Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

NAVARRA

VINOS CON DENOMINACIÓN

MARTÍNEZ ALIJA, COCINA GUGGENHEIM

PÁGINAS 42-43

Gente Najat El Hachmi, erotismo y sensibilidad literaria | Moda Nicolas Vaudelet se lanza en solitario | Salud La hipertensión, ese gran problema | Rutas Amsterdam, el sueño urbano holandés | Gastronomía Mesa y cine, una buena pareja | Televisión Flipy trabaja ahora con un chimpancé

# 195

18 de junio de 2011


;DKD7I;B;99?ãD:;B7IC;@EH;IC7H97I:;CE:70 CK@;H">EC8H;"@KL;DJK:"?D<7DJ?B":;FEHJ;I"P7F7J;Hß7O799;IEH?EI

>7IJ7;B)&:;@KD?E


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE NAJAT EL HACHMI ENTREVISTA CON LA JOVEN ESCRITORA MARROQUÍ AFINCADA EN VIC

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA JOSEAN MARTÍNEZ ALIJA, EL COCINERO DEL GUGGENHEIM DE BILBAO

14 MODA NICOLAS VAUDELET EL DISEÑADOR FRAN-

04

16

CÉS SE PONE A TRABAJAR CON SU PROPIA MARCA

16 TENDENCIAS REPORTAJE GRÁFICO: DENIM... PERO CON DOS CARAS

22 SALUD HIPERTENSIÓN CONSEJOS PARA AFRONTAR ESTE EXTENDIDO PROBLEMA

25 GOLPE DE CALOR LLEGA EL VERANO Y HAY QUE PRESTARLE MUCHA ATENCIÓN

28 RUTAS AMSTERDAM UN RECORRIDO POCO CON-

25

VENCIONAL POR LA CAPITAL HOLANDESA

32 TORROX PLAYAS, HISTORIA Y TRADICIONES EN UN PECULIAR MUNICIPIO MALAGUEÑO

28

36 CIENCIA BIT MEDIR LA INFORMACIÓN CON UNA MONEDA LANZADA AL AIRE

38 GASTRONOMÍA CINEGOURLAND DE CÓMO UNIR EL CINE CON LA MESA Y EL MANTEL

44 CERVEZA VISITA DETENIDA A UNA BRASSERIA BELGA, EL PAÍS QUE MÁS DEDICACIÓN LE PRESTA

TELEVISIÓN

32

38

48 ACTUALIDAD FLIPY EL HUMORISTA SE PONE AL FRENTE DE ‘INVOLUCIÓN’, UN NUEVO CONCURSO

51 JON SISTIAGA EL REPORTERO DE IRUN INVESTIGA PARA LA PARRILLA DE CANAL +

52 IGNACIO ELGUERO “HACER HOY ‘LOS CHIRIPITIFLÁUTICOS’ SERÍA ALGO IMPOSIBLE”

54 SERIES ‘LA MEMORIA DEL AGUA’ UN LIBRO DE TERESA VIEJO LLEGA EN IMÁGENES A TVE

58 NOTICIAS NOVEDADES LAS COSAS QUE SUCEDEN

48

EN EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL ESCRITA POR CARLOS MARCOS

 Portada: Josean Martínez Alija. [FOTO: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

18 de junio de 2011

195

52 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Najat El Hachmi “Para las árabes, el pañuelo no es el tema más importante” ACOSTUMBRADA A LAS VOCES QUE LE CONTABAN HISTORIAS EN NADOR, EL SILENCIO QUE ENCONTRÓ EN VIC LE HIZO BUSCAR OTRAS PALABRAS. LAS ENCONTRÓ EN LA BIBLIOTECA Y LA LECTURA LE LLEVÓ A LA ESCRITURA. SUS LIBROS ROMPEN LOS ESQUEMAS DEL MUNDO ÁRABE. Y NAJAT EL HACHMI NO ESTÁ DISPUESTA A RENUNCIAR A NADA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS] ajat El Hachmi es una joven escritora marroquí. Vive en Vic (Barcelona) desde los ocho años, no renuncia a sus orígenes, reivindica su libertad como persona y vuelve a sorprender a sus lectores con un libro cargado de emociones. La cazadora de cuerpos narra la historia de una joven que trabaja como limpiadora en una fábrica de pizzas y tiene un hambre voraz de experiencias sexuales. Intentará cubrir sus carencias emocionales acostándose con todo tipo de hombres para así, tal vez, lograr aplacar el ansia de felicidad que le corroe el alma. Cuerpo tras cuerpo intentará comprenderse a sí misma y alcanzar, como última meta, el bienestar. Su autora nos cuenta qué hay detrás de su segunda novela y también cómo ve el mundo ella misma.

N

La cazadora de cuerpos es un título muy sugerente. Es lo que hace la protagonista durante una parte de la novela, cazar cuerpos masculinos.

¿Qué busca esa mujer? El encuentro que le haga sentir todo. Quiere llegar al máximo, por eso es una cazadora de cuerpos, pero en la segunda parte del libro cambian las cosas.

El contenido erótico de su obra no va muy en consonancia con el mundo árabe en general. Mi familia es musulmana, mis padres lo son. Yo hace muchos años que no me sien4 ❘ GENTEON

to creyente. Cuando escribí la novela no pensé en que fuera o no fuera con las normas musulmanas, y tampoco pensé en unas circunstancias geográficas especiales. El momento creativo es un espacio de libertad absoluta y no me siento condicionada.

¿Y se siente condicionada una vez publicado el libro? Piensas en gente de tu entorno que lo puede leer y te das cuenta que a determinadas personas puede no gustarles el contenido.

¿Han leído sus padres su novela? Si la han leído es un secreto, no me lo han dicho. Pero creo que no.

Dejó Marruecos a los ocho años. ¿Ha vuelto?

PERSONAL Edad: 30 años. Lugar de nacimiento: Nador (Marruecos). Trayectoria: Ganó el premio Ramón Llull de narrativa con su novela L’últim patriarca en la edición de 2008 (es el premio equivalente al Planeta de las letras catalanas). Ahora ha lanzado La cazadora de cuerpos. Personalidad: Es bereber, con su familia habla amazig y con su hijo lo hace en catalán. Es filóloga y escritora –lo que quiso ser desde que tuvo doce años– y cree que todos estos datos son vertientes de una identidad. Najat asegura que en la literatura se pueden unir mundos que pueden parecer irreconciliables. Su primer libro se tituló Jo també sóc catalana.

Cuando vivía con mis padres íbamos los veranos de vacaciones. Ahora vuelvo de vez en cuando, pero más por trabajo que por otra cosa.

¿Qué tiene en común con las mujeres árabes de su generación, con las jóvenes que viven en Marruecos? Supongo que tendré cosas, pero hay que tener en cuenta que en el mundo árabe hay mujeres y no solo de mi generación, sino también de la de mi madre, que están al frente de los cambios que se están produciendo. Pienso que las mujeres ya no están condenadas al papel que se les ha adjudicado tradicionalmente. Es interesante, y lo observo en Marruecos, ver cómo las mujeres están buscando encontrar su lugar en el mundo, pero sin renunciar a sus tradiciones. Me parece interesante esa negociación con el origen y los tiempos actuales.

¿Y qué le parece la guerra al velo? Que es una guerra de los medios occidentales más que de las mujeres árabes. Para las mujeres árabes no es un tema importante. Es mucho más importante conseguir los derechos fundamentales. Fue más importante que en Marruecos se restringiera la poligamia a dos mujeres y algo tan esencial como que la primera mujer tuviera que estar informada de que el hombre iba a estar casado por segunda vez y lo hiciera con su consentimiento. A las mujeres árabes les preocupa cómo se gestionan los divorcios.

¿Ha aumentado en el número de divorcios? Hay un índice muy alto. Si comparo los divorcios en la generación de mis padres




 Residente en Vic (Barcelona), la fuerte carga er贸tica de sus libros es una sorpresa.


 La escritora marroquí Najat El Hachmi.



con los de la mía el cambio es muy fuerte. Y no es porque haya más crisis en los matrimonios, sino porque hay más mujeres que no están dispuestas a aguantar muchas situaciones. A las mujeres árabes también les preocupa el tema de los recursos económicos; no hay emancipación si no hay dinero. Es difícil que alguien pueda seguir su camino si no tiene un trabajo que le permita hacer una vida independiente. La opinión pública se centra muchas veces más en temas como la vestimenta.

En ocasiones es la propia mujer la que elige taparse la cabeza, ¿no? Yo conozco a mujeres que lo han escogido voluntariamente y a otras que no. Hay casos en los que es una parte de la negociación, y te dicen: Me pongo el pañuelo, pero salgo a la calle y hago todo lo que quiero. He visto a mujeres muy inteligentes y audaces en muchos sentidos y llevaban pañuelo. Me da mucha pena que solo se juzgue por el vestuario.

¿Ha llevado usted pañuelo alguna vez? Sí, hace tiempo que no lo llevo, pero sí me lo puse. Yo lo llevaba como muy fashion, nada ortodoxo. Para mí fue muy curioso ver cómo gente que me conocía de toda la vida dejaba de saludarme cuando me lo quité. Fue divertido cuando fui a apuntarme a un gimnasio en Vic. Allí iba una amiga mía, yo sabía exactamente la cuota que pagaba, y cuando yo entré con mi pañuelo me pidieron como diez veces más que lo que pagaba mi amiga. Era evidente que querían restringirme el paso.

¿Están sus libros a la venta en 6 ❘ GENTEON

Marruecos?

hermanos y yo, y se hizo un gran silencio.

Aún no están traducidos al árabe, pero algunos lectores han podido leer El último patriarca en francés.

¿Intentó buscar esas voces?

La cazadora de cuerpos tiene más carga erótica que el libro anterior, ¿no?

Usted vive de forma occidental, ¿ha roto este cambio de vida algún lazo con su familia de origen?

No creas. En el primero hay párrafos eróticos muy explícitos. En Marruecos leímos algunos de estos capítulos y fue interesante ver cómo la gente se descojonaba de la risa.

¿Qué le motivó para ponerse a escribir? Hace ya tiempo de eso. Yo siempre he sido una devoradora de libros. Empecé a escribir para distraerme un poco. Escribir me sirve también para definirme a mi misma más allá de las etiquetas que me quieran poner. Es algo que venía de antes, llegaba desde los cuentos familiares.

¿Había muchas historias en su familia? Hasta que llegamos a Cataluña vivíamos en Marruecos y éramos una familia amplia: tíos, abuelos y primos. Había muchas mujeres a mi alrededor, muchas mujeres contando historias con toda la estructura de lo que nosotros conocemos como literatura escrita. Recuerdo aquellas historias como algo especial. Te he dicho que escribo porque siempre he leído mucho, pero ahora me doy cuenta de que leía porque estaba intentando suplir el haber perdido esas historias.

Sí, y las encontré. Estaban en la biblioteca, en las páginas de los libros.

Hubo un momento en el que sí se produjo un distanciamiento, porque no entendían las cosas que yo hacía, no les cuadraba nada. Mi madre tenía como objetivo educarme para ser una buena ama de casa. Para empezar, yo no tenía ningún interés por las tareas de la casa, siempre estaba con la nariz metida en un libro.

¿Qué tal son las relaciones con su madre ahora? A pesar de que ella entiende poco las cosas que yo hago se ha ido adaptando y ha asumido mi forma de vivir. Su perspectiva ahora es muy distinta…

¿Su padre también se ha adaptado? Es más complicado. Él también ha hecho su proceso, pero dentro de lo que es. Es que no les queda otro remedio, tanto aquí como allí, que adaptarse a un mundo que ha cambiado y está cambiando. Son las mujeres las que están teniendo más inteligencia en los cambios que está sufriendo el mundo árabe.

¿Por qué se pierden?

¿Los hombres pierden más con los cambios?

Cuando llegamos a Cataluña se hizo el silencio. Pasé de tener todo voces alrededor que contaban historias al más absoluto silencio. Antes todo eran mujeres contando sus sueños, intentando descifrarlos y de pronto llegamos a Vic mis padres, mis

Sí, pero además las mujeres observan más y están atentas a ver si las decisiones que toman sus hijos les están llevando a estar bien o mal. Aunque mi madre no entienda lo que escribo sabe que esto me permite estar viviendo mi vida como quiero.


LA VIDA SIGUE IGUAL n las ruedas de prensa de despedida, los deportistas mediáticos se derrumban antes de encender el micrófono. Prometen pasar más tiempo con los suyos, nos emocionan y nos hacen llorar a moco tendido, y luego van y vuelven. Por eso, la reciente despedida de Saquille O’Neal, después de 19 temporadas y un palmarés difícilmente igualable, me gustó tanto. Se notaba que O’Neal venía llorado de casa, y en vez de hablar de sus éxitos entre hipo e hipo, se limitó a bromear con la prensa. El ya ex jugador de baloncesto de la NBA simuló recibir una llamada para ser el General Manager de los New York Knicks; se despidió de sus apodos uno por uno; informó que iba a hacer un doctorado en la Universidad de Miami; se ofreció como comentarista; declaró que iba a echar de menos los tiros libres (falló más de 5.000 desde esa distancia), a la vez que sacaba a colación a su padre, recordando que, tal y como este le comentó después de llamarle estúpido, si los hubiera metido todos hubiese sido el mejor jugador de todos los tiempos. No me cabe ninguna duda de que si algún periodista le llega a soltar en ese momento a O’Neal que era mejor Kareem Abdul-Jabbar (el del famoso gancho del cielo, tiro a la media vuelta con una sola mano), con quien se comparó en 2008, él le hubiera respondido con una sonrisa: “Yo también lo creo”. Shaq, que es un tipo grande, muy grande, una especie de Kiko Matamoros XXL, y que cuando lo ves se agradece en el alma que tenga ese buen humor y no se meta a carterista, me sirvió de referente para afrontar mi último artículo. Porque la rubia de la izquierda en la

E

18 de junio de 2011

Hartura de miras

foto, debajo de la leyenda Hartura de miras, y un servidor se van con la poesía a otra parte. Después de casi tres años dándoles la tabarra cada quince días (con la de genios que están esperando en la estantería que alguien les haga caso), nos toca decir hasta pronto, amigas y amigos, hasta después del verano y más allá. Pero esto no es una despedida, sino un hasta luego. Así que hoy quiero confesar, a lo Pantoja, que mi fiel Duna me escribía los artículos. Cierto que yo corregía DANIEL las comas y las tildes. Sin embargo, empeALDAYA zó a prescindir de mí muy pronto, cuando descubrió la versión digital del diccionario de la RAE. Como es muy generosa, me dejó firmar la página y me permitió salir en la fotografía; soy el bicho barbudo que está a la derecha. Hoy quiero confesar, también, que mi perra y yo siempre agradecimos los consejos. Al no tener Facebook, ni Twitter, ni Tuenti, los parabienes caían a pie de calle. Y no sabía dónde meterme, balbuceaba gracias y me encogía de hombros, porque los boxeadores no sabemos recibir caricias. Se lo transmitiré a mi perra, me excusaba, es más lista que el televisivo Pancho, el del boleto. Para ir terminando, confesarles que ha sido un placer formar parte de la familia ON, y desde aquí envío un abrazo a todos los compañeros y compañeras que hacen posible esta revista. Os seguiremos Duna y yo desde el otro lado. Y confesarles, por último, que lo mejor de todo [ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO] han sido ustedes. Gracias por dejarnos entrar en sus casas, lectores y lectoras. Nos vamos de esta página, pero esperamos no irnos de sus vidas. Porque como cantaba un imberbe Julito Iglesias: “Al final las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuarán… ¡La vida sigue igual!”.

“LOS BOXEADORES NO SABEMOS RECIBIR CARICIAS”

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA TORTILLA DE ROLLÁN LUÍS ROLLÁN, COLABORADOR DE ‘SÁLVAME’ Y TAN AMIGO DE LA PANTOJA COMO DE SUS ADORADAS PINZAS DE DEPILAR, SE CASA HOY CONTRA SU NOVIO ALEJO. LA BODA, QUE PROMETE REUNIR A MÁS FAMOS@S QUE LA BRAGUETA DE NACHO VIDAL, VA A CONVERTIR A BARCELONA EN CENTRO INDISCUTIBLE DEL PETARDEO TELEVISIVO. EN POCAS HORAS SE CONVERTIRÁN EN MARIDO Y MARIDO. álvame se va de boda. Luis Rollán y su novio Alejo pasan hoy por la vicaría ante un ramillete de famosos y compañeros de rapiña, con más espinas que el pasado de Rodríguez Menéndez. El colaborador va a conseguir –si una decisión de última hora no lo impide– que Jorge Javier Vázquez comparta juerga flamenca con su pequeña pinchuda del alma, con una Isabel Pantoja que gira hacia Telecinco a la velocidad a la que aumentan los ceros que le ofrecen por una exclusiva. En este sarao va a haber tomate, el mismo que durante años salpimentaron desde la cadena de Fuencarral, al convertir a la folclórica en el saco de todos los escándalos de la época. ¿Quién se acuerda hoy de la resurrección televisiva de Mila

S

 El colaborador de ‘Sálvame’ Luis Rollán.

8 ❘ GENTEON

Ximénez a costa de llamar “oscura y siniestra” a la Panto? Si Rollán consigue que la que enseñaba dientes dientes con Cachuli –pletórica cuando el alcalde le cerraba zapaterías para convertirla en su princesa– comparta mesa, mantel y oxígeno con los responsables del acoso que le llevó a pedir amparo a Zapatero, su valor en el mercado de colaboradores subirá muchos enteros. La que otrora demandó a algunos de los invitados a esta celebración, exigiéndoles el pago de una indemnización mayor que el presupuesto de la viuda de Gil en laca, podría firmar la paz con los amigos de Maite Zaldívar, aquellos que le acusaron de escalar por la bragueta de Muñoz para sanear sus cuentas. Si la Pantoja va al enlace, exultante por haberse convertido en madre de Pakirrín tras el exitoso paso de su pequeño sumo del alma por Supervivientes, Rollán hará historia al convertirse su boda en la escenificación del cese de las hostilidades.

Rollán y Alejo han celebrado una multitudinaria despedida de solteros para la que se vistieron exactamente igual. Así, tan clónicos como la Campanario y la novia de Shrek, recibieron a sus invitados. A todos menos a una: Marujeta Díaz y los mejillones que tiene por uñas, que han sido vetados por la pareja. La anciana no pudo acceder al local, al que acudió con el claro propósito de provocar una trifulca de la que vivir los próximos meses. A sus 81 años y millonaria –según cuentan, por ser una tacaña legendaria que gasta aún menos que Blanca Cuesta en sostenes– se arrastra buscando la polémica que le haga seguir en el candelabro de la Mazagatos. Maruja ha conseguido convertirse en una de las escasas enemigas del colaborador tras hacer un ímprobo esfuerzo similar al que realiza Raffaella Carrá para parecer simpática. Los comentarios homófobos de los que hace gala en muchas de sus intervenciones y sus declaraciones contra la Pantoja le han acarreado la enemistad de más de uno. ¿Qué necesidad tiene en su situación de vivir el invierno de su vida de esa manera? Rollán forma parte de esa generación de informadores que se convierten habitualmente en noticia tras alcanzar una notoriedad mayor que la del propio famoso. En honor a la verdad, Luis poco se parece a algunos de sus compañeros, cuyo afán de protagonismo les convierte en personajillos que formulan preguntas más largas que la respuesta que esperan. Es un periodista solvente bendecido y bregado en la profesión por sus años como reportero. Su boda gay hará correr ríos de tinta en los que no faltarán afluentes polémicos propiciados por algunos que son capaces de todo por desembocar en un mar de programas con los que pagar la hipoteca. ¡Ojalá sean felices y coman perdices y tortilla de la Pantoja, su verdadera gallina de los huevos de oro! ¡Que lo que ha unido la Panto no lo separen Marujeta y su retrógrada homofobia!


 Carbonero, con Casillas al fondo, en una imagen del Mundial de Sudáfrica. [FOTO: ALBERTO ESTÉVEZ]

SARA CARBON-ERO A LA CARBONERO LE HAN SACADO DE SUS CASILLAS EN MÉXICO. SEGÚN UNA NEUMÁTICA REPORTERA MEXICANA QUE PRETENDÍA ENTREVISTAR A IKER, SARA SUFRIÓ UN LEGENDARIO ATAQUE DE CELOS AL VER SUS PODEROSAS RAZONES Y ABORTÓ EL ENCUENTRO. LA POLÉMICA NO SE HA HECHO ESPERAR Y EL SUPUESTO BROTE HA DADO YA LA VUELTA AL MUNDO. UN FÉTIDO TUFILLO MACHISTA PLANEA SOBRE ESTE PRESUNTO INCIDENTE. a Carbonero pretendía pasar unos tranquilos días de vacaciones en México con su Iker, cuando sin comerlo ni beberlo ha comprobado atónita que ha protagonizado gran parte de las portadas de la prensa azteca por un presunto ataque de celos. A Sara se le ha borrado esa triste mueca que luce por sonrisa al verse inmersa en una polémica con una tal Gaby Elizalde, a la que presuntamente vetó por miedo a que sedujera a su novio. Esta guerra de txurris, más antigua que la trenza de la infanta Elena, ha sido airea-

L

da por la mexicana acusando a Sara de impedir que entrevistara a Casillas temerosa de que este se internara en sus curvas. Los organizadores afirman que la sexy reportera no estaba acreditada para disparar preguntas a la portería del guardameta y que la Carbonero no tuvo nada que ver en el desencuentro. Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno y retrógrado recalcitrante donde los haya, ha querido aportar su punto de vista en Twitter. En su afán por defender a la Carbonero ha calificado a Elizalde como putón. Un pensamiento tan elevado como cualquiera de los de Belén Esteban e infinitamente menos inteligente. ¿Se pue-

de ser más machista? ¿Qué pretende aclarar? ¿Que todas las chicas con curvas y pechos a partir de la talla 100 esperan prosperar en la vida por los derrapes de cualquier Fernando Alonso en ellas? Además, ¿cómo se atreve a juzgar a una mujer solo por su aspecto? ¿No será que la simple visión de semejante cuerpazo le altera las neuronas y le ha traicionado el subconsciente? Penoso. La Carbonero va a cumplir un año como estrella mundial. El beso que le plantó Iker tras conseguir el Campeonato del Mundo la convirtió en un auténtico icono de moda. Su estrellato como periodista deportiva se ha visto condicionado en ocasiones por esas imágenes que, distorsionadas por mentes que aún no son capaces de soportar que una mujer sepa más de deportes que cualquiera de ellos, se convirtieron en su espada de Damocles. Sara Carbonero no parece feliz. Su éxito en la vida no le dibuja ni una sonrisa, su eterna cara de oler igual que los pies de todo el equipo de su novio tras un partido con prórroga le proporciona una languidez inextinguible, incluso con una buena ración de mondejus de Ataun. Parece tener que justificarse por todo, está rodeada de gente que no consigue insuflarle la seguridad en sí misma que al parecer perdió por la presión por ser la novia de Casillas. Es una auténtica pena que en pleno siglo XXI una mujer, quizá no la mejor periodista del mundo, aunque sí muy solvente, tenga que demostrar continuamente su valía por ser guapa y famosa. Este supuesto incidente es, en pleno siglo XXI, digno de la realidad que pinta gente como Miguel Ángel Rodríguez. Cutre la situación y cutre la mexicana por trepar a costa de otra y ser más machista que Jaime Ostos. Carbón para todos, también para Sara por disfrutar de la vida.


 Josean Martínez Alija en su ambiente de trabajo: la cocina.

Josean Martínez Alija “En la cocina eres feliz, y eso no se compra con dinero” LE GUSTA PERDERSE POR EL CASCO VIEJO DE BILBAO Y TXIKITEAR, COMER UN BOCADILLO MIENTRAS VE UN PARTIDO EN SAN MAMÉS, COCINAR PARA SU PAREJA Y SUS AMIGOS EN CASA... Y ES FÁCIL VERLE EN EL TEATRO ARRIAGA. JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ALIJA ESTÁ ENTRE LOS CINCUENTA MEJORES COCINEROS DEL MUNDO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

L

leva trece años al frente de la cocina del restaurante del Guggenheim y ahora se ha embarcado en otra aventura gastronómica dentro del mismo museo bilbaíno: ha abierto las puertas del Nerua, un espacio de alta cocina que quiere premiar con sus platos el placer de los clientes más exigentes. Josean Martínez Alija es un hom10 ❘ GENTEON

bre curioso, y de esa curiosidad nació hace años su pasión por los fogones.

dan muchas circunstancias para que todo se haya convertido en una gran apuesta.

Es usted un cocinero de museo, ¿se considera una obra de arte?

¿Qué circunstancias?

Mi aspiración nunca ha sido ser una obra de arte. A día de hoy es muy natural hablar de restaurantes de museo. Hace trece años, cuando yo empecé aquí, éramos los únicos y los pioneros, me atrevo a decir que hasta en el mundo. No porque en los museos no se diera de comer, sino porque no había un espacio gastronómico. En mi caso se

Bilbao, que es una ciudad donde la gente disfruta con la comida y con la bebida. De estos dos placeres se hace un punto de encuentro para charlar, para contar historias, la vida, para compartir…

¿Cómo llegó usted al mundo de la gastronomía? Como buen niño, yo no era diferente al resto; era un niño travieso, bastante más


inquieto que la media, pero igual de mal comedor que casi todos los pequeños. Siempre estaba con el tirachinas en la mano, trasteando…

mis amigos…

¿No se cansa de estar entre fogones? No, disfruto de esa relajación que me provoca la cocina, pero en otro ámbito diferente: disfruto de la música, de un vaso de vino, de la compañía… Cocinar en casa es un juguete, es todo un placer.

¿Mal estudiante? No puedo decir que haya sido mal estudiante. Recuerdo que terminada la primera etapa, mi aita me preguntaba qué iba a ser de mayor y yo no tenía muy claro lo que quería hacer, es muy difícil saberlo con once o doce años. Por unos recuerdos que nunca olvidaré –fiestas populares gastronómicas o ver cómo la gente disfrutaba comiendo en un restaurante–, dije: Yo quiero ser cocinero. Me miraban con asombro y pensaban: Cómo va a ser cocinero un niño al que no le gusta comer.

¿Qué le atrajo de Euskadi? Euskadi gastronómicamente hablando ha marcado mucho y ha hecho mucho en el mundo de la cocina. Cuando me preguntas de dónde soy te diré que he nacido en León, pero mi cultura y mi sentimiento es de aquí, de Euskadi. Tengo la suerte de haber estado en muchos sitios y de haber visto la gastronomía de muchos sitios.

Pues en León no se come nada mal.

Pero consiguió su objetivo. Es que la propia profesión me sedujo. La curiosidad me atrajo, empecé en la escuela de Leioa y fui alternándola con diferentes restaurantes que en aquella época marcaban una tendencia y un liderazgo en Bilbao. Todo lo que entonces se movía alrededor de la cocina despertó aún más mi inquietud y fui subiendo en el escalafón hasta llegar al último sitio en el que estuve antes de llegar aquí, El Bulli.

PERSONAL

¿Dejó usted de ser mal comedor? Cuando uno descubre que cocinar es divertido, que pruebas cosas que saben ricas, empiezas a cambiar. Dejé de ser mal comedor rápidamente.

¿Odiaba algún plato de niño? Nunca he odiado ningún plato, siempre he tenido la actitud de probar todo. Pero comía mal.

¿Se atreve con todo tipo de sabores? Me atrevo con todo para saber si me gusta o no. Es una actitud mía en la vida en general y en la cocina en particular.

¿Se pasaba muchas horas delante de un plato? No, en casa éramos muchos y si no te lo comías, te lo comían. Eran otros tiempos.

¿Cuál es su comida favorita? No tengo un plato predilecto, siempre he pensado que si lo tuviera me perdería muchas cosas. Prefiero no tener una comida favorita y limitarme a disfrutar de lo que hay.

¿En su casa había tradición de cocina? Mucha, todos cocinábamos: la madre, los hermanos, todos…

¿Y sigue usted cocinando en casa? Por supuesto. Cuando estoy en casa no siempre puedo, porque este trabajo me genera muchos compromisos, pero me gusta cocinar para mí, para mi pareja, para 18 de junio de 2011

Edad: 32 años. Lugar de nacimiento: León, pero lleva viviendo en Bilbao desde hace más de veinte años. Trayectoria: Josean Martínez Alija comenzó su carrera profesional con apenas 17 años. Ha trabajado en el restaurante del hotel Ercilla de Bilbao, en el restaurante de Martín Berasategi y en El Bulli. Está al frente de los dos restaurantes del museo Guggenheim; el primero lleva abierto desde hace trece años y el segundo, Nerua, dedicado a la alta cocina, se inauguró a finales de mayo. Galardones: Está entre los mejores cincuenta cocineros del mundo. Su trayectoria es intensa y está cuajada de galardones. Comenzó el cambio de siglo con el premio al Mejor Cocinero Joven. Los últimos galardones son el premio Mejor Chef del Año (2008) y Mejor Repostero (2009) concedidos por la guía Lo mejor de la gastronomía, al Mejor Chef Internacional por la guía Identita Golose (2009) o a la Innovación Conceptual el pasado 2010, también por la guía del crítico gastronómico Rafael García Santos.

Es cierto, tampoco las experiencias son tan distintas. Cambia un poco el entorno. Yo me siento de aquí, una persona de Bilbao, un bilbaíno. Y conozco a mucha gente. Si me preguntas a quién conozco en León me quedaría un rato pensando porque no tengo contacto con nadie que no sea familiar o amigo íntimo, pero quedan pocos, porque los amigos de la infancia se suelen perder por el camino.

En sus fogones se siente en su salsa. Nunca mejor dicho. Me siento muy a gusto; la cocina y todo lo que la rodea es mi vida.

¿Qué hace cuando tiene tiempo libre? Hago las cosas que no puedo hacer a diario. Me puedes ver en el teatro Arriaga, pero también me puedes encontrar tomando txikitos con una cuadrilla de personas mayores por el Casco Viejo. No renuncio a nada. Bilbao tiene una cosa que es emocionante, y cada vez me doy cuenta más de ello: las tascas, las callejuelas, las plazas, el mercado. Aquí se vive de una forma diferente, la gente es muy acogedora, se vive en la calle, la vecindad es generosa y hay muchas ganas de compartir con los que vienen de fuera. Hay alegría, la gente se conoce, ¿a quién no le gusta eso?

Le veo enamorado de Bilbao. Creo que es una ciudad muy cómoda para vivir, con un tamaño y una proporción muy buenos y, sobre todo, con una gente que es muy noble.

Bizkaia tiene una cocina muy reconocida, pero las estrellas Michelín se las lleva Gipuzkoa. Creo que es un tema sobre el que habría que hablar con los responsables de las guías. Algo no estaremos haciendo bien para que se de esta situación.

¿A usted le preocupan las estrellas  ONGENTE ❘ 11




Michelín? Me preocupa la satisfacción de mis clientes. Afortunadamente, en mi vida laboral tengo muchos reconocimientos nacionales e internacionales. Es algo que me ha emocionado y me ha permitido seguir luchando. Tengo una asignatura pendiente con Michelín, pero es cuestión de tiempo.

¿Qué hubiera sido de no ser cocinero? En la época en que yo era niño los jugadores de fútbol ya empezaban a ganar dinero. Como todo niño, yo también quería ser jugador de fútbol. Ellos tenían unas chavalas tremendas, unos cochazos de la hostia… La fantasía de todo ser humano. Pero al final he elegido muy bien: la cocina.

¿Se gana también mucho dinero en la cocina? En la cocina eres feliz, y eso no se compra con dinero.

Eso es una utopía y usted un tópico. Lo que quieras, pero es verdad. La felicidad que da la cocina no se compra con dinero.

Así que es de los que piensa que el dinero no da la felicidad. A mí no. Lo importante en la vida es disfrutar con lo que haces y compartirlo con la gente que te rodea.

¿Cuál es su equipo de fútbol? El Athletic. Es un gran equipo y ha marcado mucho. Y tiene el corazón de la gente. De fútbol no entiendo y lo que más me gusta es quedar con los amigos en Pozas, beber unos vinos, comer un bocadillo, ir a San Mamés y luego a cenar. No entiendo de fútbol, pero para mí ese momento es mágico, arropar a los que juegan, disfrutar con el ambiente… Ojalá eso ocurriera en la cocina, que nos viniera la gente a animar mientras cocinamos, que nos dijera aúpa, aúpa...

Estrena nuevo restaurante, ¿es un sueño, un capricho? Un capricho es para los niños mimados y yo no me considero un niño mimado. Todo lo que he conseguido es a base de esfuerzo, luego esto es un sueño.

Un sueño en tiempos de crisis. Siempre ha habido crisis. Lo importante del Nerua es que nace de un sueño y cómo se ha materializado. Es un buen momento para hacer cosas y en la actualidad construir algo da mucha alegría.

¿Qué actitud adopta en un restaurante ajeno, examina la comida o disfruta? Me relajo, tiro la toalla y disfruto. Es un lujo ir a un sitio a que te atiendan, te sir12 ❘ GENTEON

van la comida, te sonrían, te acerquen todo, que termines de comer, pagues la cuenta y no tengas que fregar. Eso es un lujo.

¿Se copian las recetas? Yo trabajo con gente con la que me puedo permitir desarrollar las recetas. Nosotros ideamos recetas y lo bonito es poder desarrollar tus propias ideas. Cuando empecé en la cocina las cosas eran diferentes, trabajabas con recetarios populares evolucionados. Era la cocina tradicional. La palabra receta como tal apenas existía, pero la receta nos permite hoy repetir una y otra vez un proceso sin errores.

¿Cuánto se puede tardar en desarrollar un plato que luego se come en menos de una hora? Hay platos con los que nos hemos tirado año, año y pico y dos años. Otros han sido menos costosos, pero tanto unos como otros, los más complejos y los más sencillos, lo importante que tienen es una historia detrás.

¿Platos con historia? Sí, para el cliente significa el sabor, la textura, lo que te evoca, lo que surge dentro.

¿Qué significa para ustedes los cocineros esa invención de sabores y texturas? Nosotros nos divertimos mucho ideando un plato que parta de una idea, de un sabor. Por ejemplo, un plato que hicimos hace año y medio. Nos costó muchísimo, es sobre la cebolla. Es una forma diferente de comer el potaje. Surgió cuando, comiendo un potaje de lentejas, apareció una lasca de cebolla. Y siempre te preguntas qué es. Quería hacer con la cebolla algo que me diera la sensación de un tocino dulce, poco graso… Conseguir la técnica que permite ahora tener esa cebolla que evoca una lasca de tocino nos llevó mucho tiempo.

Para muchos, la nueva cocina es prácticamente un laboratorio. ¿Qué opina? La cocina de vanguardia, la nueva cocina, lo que hace es abrir puertas. Para mí, lo importante de la cocina está en la materia prima, y es lo que mimamos aquí.

¿Cómo fue su experiencia en El Bulli? Aprendí que los principales miedos están dentro de ti. En la cocina, como en todo, no hay límites: los pones tú. Allí aprendí a interpretar de otra manera la cocina, y también a ser libre para pensar y cocinar de una forma con la que me sentía identificado. Supe que tenía que crear un estilo con el que me tenía que identificar y trabajar. Y eso es lo que he hecho en estos trece años, crear un estilo y una filosofía. Tienes que crear tu cocina, que sea tu historia.


MODA

Nicolas Vaudelet Eldiseñadorfrancésvuelaensolitario EL DISEÑADOR FRANCÉS NICOLAS VAUDELET, QUE HASTA AHORA TRABAJABA PARA EL CABALLO, DEJA LA MARCA ANDALUZA PARA CREAR SU PROPIA FIRMA. LA NOTICIA HA SIDO TAN INESPERADA COMO AGRADABLE. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] uede que no sea uno de los nombres más sonados del panorama actual de la moda, pero hablar de Nicolas Vaudelet no es hablar solo de un diseñador, sino de uno de los creadores más atractivos, brillantes y prometedores de los que trabajan en el Estado español. Aunque nacido en la Bretaña francesa, Nicolas es andaluz de corazón. Siente pasión por el sur de España y de hecho reside en Sevilla desde hace algunos años. Antes de llegar a la firma El Caballo, con la que se ha hecho famoso para el gran público, trabajó con creadores tan importantes como Lacroix, Galliano para Dior, Marc Jacob para Vuitton, McQueen para Givenchy y Gaultier. Así que la maestría de sus diseños no es casualidad. Desde que Nicolas se convirtió en el director creativo de El Caballo (2007), la firma perdió ese aire rancio y estancado que le había caracterizado en los últimos años. Y es que con este bretón todo es moda y creación magistral, y así se ha reflejado en sus diseños para El Caballo. Meticuloso y perfeccionista hasta la saciedad, como buen profesional cada desfile, de los que ON ha sido testigo, se convierte en una fiesta para los sentidos. Basta con recordar la presentación de la colección otoño-invierno 2010-11 con una orquesta en directo. Un año antes, en febrero de 2009, se le otorgó el premio L’Oreal a la mejor colección por Bandoleros. Y es que cada vez que las creaciones de Nicolás han pisado la Pasarela Cibeles es cuando realmente Madrid se ha puesto a la altura de las grandes capi-

P

14 ❘ MODAON

 Modelo para Cibeles 2010.

tales de la moda. Pues bien, ahora (por fin) Nicolas Vaudelet crea su propia firma, coincidiendo con su ingreso en la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). A Christian Lacroix lo reconoce como su padrino; con él comenzó, y con Gaultier se doctoró y cerró su etapa francesa. Precisamente a raíz de los espectaculares dress codes que les crearon en el taller de Jean Paul Gaultier a Joaquín Cortés y a

 La colección presentada en 2009.

Madonna para sus giras internacionales, le ficharon para desarrollar la línea de mujer y complementos de la marca andaluza El Caballo. Cuando le fueron a tentar solo puso una condición: poder desarrollar su trabajo en Sevilla. Así ha sido durante cuatro años y ahora, con 34, es el momento de hacer su propia marca y otra vez le salen las raíces: la sede social estará en Sevilla, con vocación internacional. La presentación en sociedad espera


poder hacerla en septiembre, época de Cibeles, o a mediados de octubre. En principio se centrará en la línea de mujer y en los complementos. La confección se hará en Italia, los bolsos en Ubrique y los zapatos entre Almansa y Elche.

UN FRANCÉS EN ESPAÑA Vaudelet es amante de la copla, fan de las corridas y lleva ocho años recibiendo clases de flamenco. Y además, este bretón (como Astérix) trabajaba como diseñador de complementos con Jean Paul Gaultier cuando lo abandonó todo para irse a vivir a Sevilla: casi un milagro. La familia Rodríguez Pineda, propietaria de la firma El Caballo desde hace tres generaciones, no se lo creía cuando su hasta ahora diseñador les cayó del cielo hace cuatro años: era creativo, simpático, trabajador, cariñoso y, además, adora a los españoles. De hecho, al año de su llegada hablaba andaluz perfectamente y entendía como nadie el humor sevillano: “¿Lo que más me gusta de aquí? Pues el olor de la flor de azahar, que diría la Pantoja”, bromeaba. Cuando llegó a la firma andaluza, Nicolas tenía 31 años y un currículo de infarto. “Me quedo con el oficio y la cultura del señor Lacroix (que también es un enamorado de España) y con la afición por la osadía y por la investigación de Jean Paul. Pero lo que de verdad es un lujo es lo que tengo ahora: profesionalmente, puedo desarrollar más mi personalidad como creador y, personalmente, he encontrado la vida que quería. Esto no es algo temporal, no quiero volver a París: me siento sevillano y quiero estar aquí toda mi vida”, aseguraba hace poco convencido. Lo tiene clarísimo, al igual que su visión de la moda. “Yo soy muy Ferragamo para la moda: los accesorios deben ir de acuerdo con la ropa; todo muy conjuntado”, explica el diseñador. Igual de tajante se muestra a la hora de hablar de la Alta Costura. “No tiene futuro, yo la he vivido de cerca en París y solo se mantiene por el espectáculo. Hay talleres alucinantes, pero se están adoptando otras formas de producción, con patronaje industrial y un estilo más casual. El futuro será el semi-couture tal y como lo entendió Hubert de Givenchy en sus tiendas, cuando había un pequeño taller con dos costureras que adaptaban las prendas ya producidas a las clientas más selectivas”, concluye. 18 de junio de 2011

 El diseñador francés Nicolas Vaudelet.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA. Nicolas Vaudelet nació en Bretaña en 1976. En 1994 se trasladó a París e inició sus estudios en la Escuela Superior de Artes Gráficas Met de Penninghen et Jacques d’Andon. En 1997 se incorporó al Estudio de Alta Costura de Christian Lacroix, una experiencia decisiva que despertó su pasión por el arte y la música española. Su trabajo en la casa de Alta Costura se centró en el estudio de bordados y estampados y en las búsquedas iconográficas, donde se produjo el encuentro crucial del diseñador con Velázquez, Murillo, la zarzuela y la copla. Un año más tarde entró a formar parte de la casa Dior, también en el Estudio de Alta Costura. En 1999 pasó a Louis Vuitton, donde dio sus primeros pasos en el prêt-à-porter. El año 2000 fue decisivo en su trayectoria: se incorporó a la casa Givenchy. Es ahí donde se afianzó en el diseño de la piel y de la marroquinería. Asimiló un estilo muy concreto que fusiona detalles y acabados clásicos, como los cierres o los pespuntes a mano, con volúmenes más modernos. Jean Paul Gaultier le fichó como diseñador para los complementos, tanto para la Alta Costura como para las líneas comerciales. En esta última y más reciente etapa, Nicolas aprendió del enfant terrible un estilo ecléctico, donde todo era diseño y donde la inspiración surgía de cualquier lugar. Nicolas Vaudelet se incorporó a la marca centenaria El Caballo a principios de 2007.

ONMODA ❘ 15


Dos

Caras

De izda. a dcha. Ellos: Pantal贸n denim 7 for all Mankind; Pantal贸n denim Calvin Klein Jeans. Ella: Sandalias Christian Dior.

Editorial completo en:


Él: Pantalón Levi’s. Ella: Sandalias Pura López.

DOS CARAS, UNA OCULTA Y OTRA QUE SE MUESTRA, DOS REALIDADES, DELICADEZA Y FORTALEZA, DOS VERDADES DE UNA MISMA PERSONA. LA LUZ Y LA OSCURIDAD, UN BINOMIO EN EL QUE NADA ES LO QUE PARECE. Y COMO CONTRAPUNTO, ELLA. [FOTÓGRAFO: NEREA LÓPEZ. PRODUCCIÓN Y ESTILISMO: JOSE LUIS REYES. PELUQUERÍA: NANA ARZÚA PARA L´OREAL. MAQUILLAJE: NANA ARZÚA PARA M.A.C. MODELOS: MATEO CARRASCO, ADAN MOLINOS, ROSANA PÉREZ Y PETESEIJO PARA ISABEL NAVARRO] 18 de junio de 2011

ONMODA ❘ 17


De izda. a dcha. Arriba: Pantalón denim gris Levi’s; pantalón denim Meltin Pot. Abajo: Pantalón denim Dsquared2. Ella: Sandalias Pura López.


Pantal贸n denim Christian Dior.


para exquisitos

PARA ELLA

Dorado Para una salida a la playa o un paseo de verano, Enfasis apuesta sobre todo por la comodidad. Propone unas sandalias planas con tiras en dorado. PRECIO: 15,90€. INFO: www.enfasis.es

Lady

Bandeu

Para proteger la cabeza del sol de manera elegante, Four Times propone esta pamela adornada con un lazo de gasa, ideal para un look lady.

Blanco firma este bikini de escote tipo bandeu y braguita con lazada. En el estampado, con motivos florales, apuesta por los tonos pastel.

PRECIO: 10€. INFO: www.fourtimes.es

PRECIO: 14,99€. INFO: www.blanco.com

Marinero Con las clásicas rayas marineras como punto de partida, este vestido de Loreak Mendian incorpora dos grandes bolsillos y una raya naranja para romper el conjunto.

La rafia pisa fuerte en el terreno de los bolsos. Mira la Marela ha creado la versión más dulce de este capazo, incorporando una muñeca.

PRECIO: 59,90€. INFO: www.loreakmendian.com

se lleva/no se lleva  El mar como fuente de inspiración

Llega el verano y el mar vuelve a revelarse como una inagotable fuente de inspiración: tonos suaves, imágenes evocadoras, telas livianas... En la imagen, diseño muy marinero de la brasileña Nica Kessler.

20 ❘ MODAON

Capazo

PRECIO: 78€. INFO: www.miralamarela.com



La masculinidad “muy refinada”

“El hombre español al que le gusta vestir con estilo es muy bueno, porque tiene esa virilidad que no se ve en Londres ni en Italia, donde el varón es demasiado refinado”, dice Scott Schuman, el blogger de moda más influyente.


PARA ÉL Deportivo La firma de ropa interior Jockey propone este modelo de bañador para hombre, una apuesta muy deportiva, con largo hasta la rodilla y cuadros de colores. PRECIO: 29,95€. INFO: www.jockey.com

Con olas Con un color llamativo y con dibujos de olas, esta camiseta de Oxbow es una buena opción para acompañar un pantalón corto en los días de playa. PRECIO: 35€. INFO: www.oxboworld.com

Rafia La rafia, el material de moda, también entra en la moda masculina. En este caso, en sombreros como este de Pull&Bear en lugar de los bolsos que lucen ellas. PRECIO: C.P.V. INFO: www.pullbear.com

Mostaza Goma Las chancletas de goma son un básico para la playa o la piscina. Paul Frank pone una nota de color en estas con las tiras en rojo y el logo de la firma como adorno.

Ursula Mascaró rescata el espíritu hippie de las alpargatas y renueva este clásico modelo de verano introduciendo colores vivos. En este modelo para hombre se atreve con un mostaza. PRECIO: 49€. INFO: www.ursulamascaro.com

PRECIO: 30€. INFO: www.paulfrank.com

tendencias ■ GRANDES MARCAS, NUEVOS TALENTOS Dos diseñadores chinos formados en Francia, Ling Liu (32 años) y Dawei Sun (29), darán vida artística a la firma Cacharel a partir de ahora, según informaron los portavoces de esta empresa familiar fundada a prin-

18 de junio de 2011

cipios de los años 60. “No está prohibido desarrollar el mercado asiático, pero no les elegimos por eso”, sino por su “enorme talento y potencial”, subrayaron. Fue “su madera de artista, su estilo y su capacidad lo que nos sedujo completamente”, añadieron. Ling Liu y Dawei

Sun, sucesores en el puesto de Cédric Charlier, dirigirán juntos el conjunto de las líneas Cacharel, incluida la de accesorios y las de moda masculina e infantil. Su primer desfile de prêt-àporter femenino tendrá lugar el próximo octubre, en la Semana de la Moda de París.

ONMODA ❘ 21


SALUD Cómocontrolarlahipertensión LA HIPERTENSIÓN ES UNO DE LOS TRASTORNOS MÁS FRECUENTES EN EL MUNDO Y ES UN IMPORTANTE FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR. AL TRATARSE DE UN ‘MAL SILENCIOSO’ ES CONVENIENTE CONTROLARLA Y PREVENIR SU APARICIÓN. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. ILUSTRACIÓN: SXC] n el Estado español, las dolencias cardiovasculares continúan siendo la primera causa de fallecimiento, aunque las cifras se han ido estabilizando gracias, en parte, a la mejora en el diagnóstico y control de la hipertensión arterial. Si solo se actuara sobre este factor de riesgo cardiovascular se conseguiría reducir en un 40% la incidencia de ictus. La hipertensión afecta a más del 20% de la población española entre los 40 y 65 años, y casi al 50% de los mayores de 65 años. Aunque hay personas con una propensión mayor a padecerla, la hipertensión está muy ligada a los hábitos de vida. Con unas pequeñas variaciones en el día a día podemos evitar que aparezca. Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión, reconoce que el mejor manejo de la hipertensión por parte de médicos y pacientes ha hecho posible evitar en los últimos diez años la muerte por ictus de más de 20.000 personas en el conjunto del Estado. Porque es conocido que detrás de las enfermedades cardiovasculares, “además de otros factores de riesgo, influye en gran medida la prevalencia de hipertensión, que es responsable de más de un tercio de los fallecimientos por causa cardio y

E

cerebrovascular”, explica la doctora Pilar Mazón, responsable de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología. La mayoría de los 10 millones de pacientes que sufren hipertensión en España ya van tomando conciencia de la importan-

cia de controlar correctamente los niveles de presión arterial, y en estos momentos seis de cada diez afectados que acuden a las consultas del médico de cabecera sigue las recomendaciones médicas. “A pesar del avance, todavía hay que continuar trabajando en la mejora del cumplimiento terapéutico. Y hay que insistir en este correcto control, ya que reduciría en un 40% la incidencia del ictus”, reconoce.

ASÍ SON LOS NIVELES COMER BIEN TENSIÓN ÓPTIMA ● Tensión sistólica (máxima): inferior a 12. ● Tensión diastólica (mínima): inferior a 8. TENSIÓN NORMAL ● Tensión sistólica (máxima): inferior a 13. ● Tensión diastólica (mínima): inferior a 8,5. TENSIÓN NORMAL-ALTA ● Tensión sistólica (máxima): entre 13 y 13,9. ● Tensión diastólica (mínima): entre 8,5 y 8,9. HIPERTENSIÓN ● Tensión sistólica (máxima): 14 o más. ● Tensión diastólica (mínima): 9 o más.

Uno de los pilares básicos para la prevención del riesgo cardiovascular es la alimentación, y tal y como explican los especialistas, en el 15% de los casos de hipertensión bastaría con que el paciente introdujera pequeños cambios en su estilo de vida para mantener los objetivos de salud. Hay una serie de nutrientes que tienen un interesante efecto preventivo. El potasio, por ejemplo, ayuda a eliminar el sodio del organismo; el calcio y el magnesio tienen un efecto vasodilatador y el omega 3 beneficia la salud cardiovascular. “El mensaje que hay que transmitir es que mejorar la salud cardiovascular no conlleva realizar grandes sacrificios. La falta de tiempo no puede ser una excusa para que los hipertensos dejen el tratamiento”, reconoce la doctora Olga González Albarrán, endocrino del Hospital

¿EN CASA O EN LA FARMACIA? JEFES, ¡QUÉ PROBLEMA! El hecho de que diferentes situaciones cotidianas y personas de nuestro entorno sean capaces de alterarnos la tensión es una afirmación con la que coinciden numerosos expertos. Sin embargo, la opinión de los españoles al respecto es dispar, según demuestran los resultados del reciente estudio de Pic Solution, marca especializada en productos para el cuidado personal de la salud. Al valorar quiénes son las personas que pueden llegar a influir en un aumento de tensión, cerca del 29% de los encuestados contestan que el jefe es la persona que más afecta en su tensión. La pareja y la suegra son las dos figuras que ocuparían las siguientes posiciones, con un 19,3% y un 10,9% respectivamente. Muy por debajo de estos porcentajes se encuentran los padres, amigos, políticos, otros familiares y los hijos, que cierran este ranking con un 3,1%.

22 ❘ SALUDON

Aunque siempre resultan más fiables los resultados obtenidos en un centro médico o en una farmacia, la denominada automedida también tiene sus ventajas. Al no requerir desplazamientos, resulta más cómoda, implica al paciente en el control del trastorno y, además, se evita el efecto de la bata blanca, un fenómeno que experimentan las personas cuya tensión sube cuando están en presencia de personal sanitario.


[ILUSTRACIÓN: SXC]

Ramón y Cajal de Madrid. En este sentido, considera que una alimentación equilibrada y completa consigue reducir la incidencia de la obesidad, de la hiperlipemia y de la hipertensión arterial: “No existen ni los alimentos absolutamente prohibidos ni ninguno que haya que comer en exclusiva. Lo ideal es seguir una dieta cardiosaludable compuesta por no más de un 30% de grasas, repartidas en 10% de grasas de origen animal, 10% de grasas poliinsaturadas y otro 10% de aceites monoinsaturados. El aporte proteico debe estar en torno al 15% y el de hidratos de carbono, sobre todo los cereales, las patatas y las legumbres, debe alcanzar el 60%”. La dieta debe contener entre 25 y 30 gramos de fibra al día y la cantidad de sal debe ser muy reducida, de unos cinco gramos diarios para empezar el control, con la recomendación de bajar hasta los tres gramos. Y como suele suceder siempre, junto a una buena dieta el papel del ejercicio físico es fundamental como herramienta moduladora de la presión arterial y como medida preventiva contra la obesidad, que en el 50% de los casos provoca un aumento de esa temida presión arterial. 18 de junio de 2011

DIEZ RECOMENDACIONES

1 2

Reduce el peso corporal si tienes sobrepeso.

Reduce el consumo de sal a 3-5 gramos al día; consume menos productos preparados y en conserva, y no emplees demasiada sal en la preparación de los alimentos. No obstante, existen pacientes que no responden a la restricción salina. Reduce la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferior a 210 gramos.

3

Realiza ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de tres veces por semana.

4 5 6

Reduce el consumo de café y no tomes más de 2-3 cafés al día. Consume alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

7 8

Abandona el hábito de fumar.

Sigue una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas.

Mantén un peso saludable. El exceso de peso puede aumentar las probabilidades de desarrollar presión arterial alta entre dos a seis veces más que si se está en el peso ideal. Bajar de peso un poco puede marcar una gran diferencia para ayudar a prevenir y tratar la presión arterial alta.

9

Reduce el estrés, que puede aumentar la presión sanguínea y con el paso del tiempo suele contribuir a subir la presión arterial. Hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir el estrés.

10

* Además de las medidas recomendadas, el hipertenso dispone de una amplia variedad de fármacos que le permiten controlar la enfermedad. El tratamiento debe ser siempre individualizado.

ONSALUD ❘ 23


Amor,odependenciaemocional lanca era joven, guapa, inteligente, con un trabajo digno de ser envidiado por cualquiera. Nada en ella hacía sospechar que pudiese estar pasando por el trance en el que se encontraba. Blanca era dependiente emocional y se enfrentaba de nuevo a otra ruptura, justo a aquello que más temía en su vida. A pesar de ser adorable, algo que nadie le había hecho percibir siendo niña, y de lo que por supuesto ella no era consciente, Blanca mantenía su autoestima en función de la mirada de su pareja, vivía para complacerle, nada le hacía más feliz que la tormentosa atención que le dedicaba a su pareja. Desde que trabajaba con ella, hace más de un año, yo sabía que lo más difícil para Blanca sería superar el síndrome de abstinencia cuando su pareja le dejara. Dependía totalmente de él y cumplía todos los requisitos para etiquetarla como dependiente emocional: baja autoestima, miedo atroz a la ruptura, tendencia a establecer a lo largo de su corta vida relaciones de pareja desequilibradas, estado de ánimo inestable, etc. Pobre Blanca, ella tan ideal y tan poco consciente de su encanto, ¿cómo convencerla de que se merecía algo mejor? Las personas dependientes emocionales buscan parejas a las que adorar, encumbrar e idealizar, algo muy apetecible para quienes son objeto de estas atenciones. Idealizan tanto su físico como su carácter, su inteligencia y todo tipo de habilidades que, curiosamente, a los demás nos cuesta apreciar en esas personas. Es como la gordura de la anoréxica, una distorsión de su percepción. Algo de lo que no son conscientes aunque se lo intentemos hacer ver.

B

24 ❘ SALUDON

“¿PODRÉ SUPERAR ESTO?”, ME PREGUNTABA MIENTRAS LLORABA ANGUSTIOSAMENTE AL OTRO LADO DEL HILO TELEFÓNICO. “POR SUPUESTO QUE SÍ”, LE CONTESTÉ. [TEXTO: ISABEL REKALDE*] Estas personas objeto de adoración enseguida se sienten en la gloria, encumbradas a un pedestal goloso y difícil de rechazar en su comienzo, se regodean y se creen merecedores de todas esas atenciones. Aunque este goce en realidad durará poco, puesto que pronto empiezan a sentir el agobio y la opresión de quien no puede soportar la más mínima indiferencia en el tra-

to. El dependiente es celoso patológico y convierte el más mínimo comentario de su pareja hacia otras personas en motivo de discordia y especulación negativa, creando en la pareja conflictos y desequilibrando la relación, convirtiendo la pareja en algo disfuncional y de difícil recorrido. Aquí es ya donde el dependiente empieza a sufrir por todo y a hacer responsable de todo ello al objeto de su amor. La persona dependiente emocional siente una necesidad extrema de carácter afectivo, y se caracteriza por volverse inexplicablemente sumisa, se atormenta con pensamientos obsesivos hacia su objeto amoroso y se tortura con sentimientos de miedo al abandono. La diferencia entre el amor normal y la dependencia emocional es esencialmente cuantitativa, es la distancia entre querer y necesitar. Es propia de personas que se caracterizan por su indefensión, por haber estado siempre consentidas y sobreprotegidas, o por una mala educación afectiva e incluso o, sobre todo, por una falta de seguridad emocional en la infancia, que le llevara a desarrollar una escasa o nula capacidad de decisión y de iniciativa, repercutiendo todo esto en un exagerado temor al abandono, como si no tuvieran la disposición necesaria [ILUSTRACIÓN: DELKO] para enfrentarse solas al mundo y necesitaran imperiosamente la compañía de alguien de quien depender. Cuando esto sucede la ayuda terapéutica se hace imprescindible, se necesita vivir un proceso de comprensión de que el amor no es dependencia.

“LAS PERSONAS DEPENDIENTES EMOCIONALES BUSCAN PAREJAS A LAS QUE ADORAR”

* Isabel Rekalde es directora del Gabinete de Psicología Gertutik


Contra el ‘golpe de calor’ EL ‘GOLPE DE CALOR’ O INSOLACIÓN ES LA RESPUESTA DEL ORGANISMO A UNA AGRESIÓN PRODUCIDA, COMO SU NOMBRE INDICA, POR EL CALOR. SU CAUSA PUEDE SER LA ACCIÓN DIRECTA Y PROLONGADA DEL SOL EN EL ORGANISMO (BÁSICAMENTE LA CABEZA), NORMALMENTE DEBIDO A UNA LARGA EXPOSICIÓN. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA] n verano, cuando los termómetros se disparan, mayores y niños corren el peligro de sufrir el temido golpe de calor, un riesgo para el organismo. La subida excesiva de la temperatura puede sobrepasar la capacidad de adaptación del cuerpo al entorno, provocando disfunciones simples o muy peligrosas. Los mayores –y también los bebés– responden peor a las temperaturas extremas. Además, con la edad, la sensación de sed es menor

E

por lo que no demandan el agua que necesitan y la rapidez de la deshidratación es mayor. El riesgo de insolación se ve incrementado si la persona sufre sobrepeso, enfermedades crónicas o está medicada. Cuando la temperatura de nuestro cuerpo rebasa los 41 grados se produce una hipertermia, superando los mecanismos de regulación térmica de los que disponemos y originando el golpe de calor, que podría llevar a un fracaso orgánico irreversible. “Cuando la temperatura externa está alrededor de los 20 grados centígrados podemos hablar de equilibrio térmico,

pero si sufre variaciones importantes, el complejo mecanismo termostático de nuestro cuerpo se dispara, entra en alarma y genera mecanismos de compensación para que nuestro organismo permanezca estable”, subraya Lourdes Ausín, especialista miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Del mismo modo, “si la temperatura es elevada, y aún más si la humedad del ambiente es alta o si se está realizando algún ejercicio o actividad física, se pueden sufrir agresiones térmicas que podrían derivar en situaciones de alto riesgo”, añade.

LOS SÍNTOMAS ✱ 1 Cara congestionada.

✱ 5 Náuseas, vómitos.

✱ 2 Dolor de cabeza.

✱ 6 Calambres musculares,

✱ 3 Sensación de fatiga ✱ 4 Sed intensa y pastosa.

✱ 7 Desorientación, altera-

convulsiones.

ciones de la conciencia, respiración y circulación. ✱ 8 Piel roja y enrojecida. ✱ 9 Sudoración abundante.

CONSEJOS

QUÉ HACER ANTE UNA INSOLACIÓN

✱ Durante los días de mucho calor, refrésquese cada vez que lo

✱ A los primeros síntomas de mareo y desvaneci-

necesite. ✱ Beba agua abundantemente y haga que niños y ancianos también lo hagan. Incluso si no tienen sensación de sed. ✱ Protéjase de la exposición directa al sol. ✱ Evite la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor. ✱ Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. ✱ Use ropa clara, ligera y que deje transpirar. ✱ Tenga en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a niños, mayores y enfermos crónicos, consulte a su médico. ✱ Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto. ✱ Evite las comidas copiosas. Es aconsejable realizar comidas ligeras. ✱ No debe realizarse ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración en momentos de calor. Tampoco hay que permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

miento se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo. ✱ En casos no muy graves, el paciente puede beber café con azúcar o agua con sal (una cucharada de sal por un litro de agua). ✱ Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo, sobre la cabeza. ✱ Si el problema empeora o si la temperatura corporal aumenta rápidamente, se le debe quitar la ropa a la persona afectada y pasarle una esponja mojada por la cara o, de ser posible, aplicar baños de agua helada. Después, debe cubrírsele el cuerpo con una sábana mojada o rociarla con agua fría. Debe mantenerse fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal regrese a la normalidad.


elespecialista

Alergias y dermatitis atópicas COMO YA HEMOS COMENTADO EN OTROS ARTÍCULOS, PARA MANTENERNOS VIVOS TENEMOS QUE INCORPORAR A NUESTRO CUERPO ELEMENTOS QUÍMICOS QUE NOS PROPORCIONEN ENERGÍA Y NOS PERMITAN DESARROLLARNOS, Y QUE NO SEAMOS NOSOTROS ESOS ELEMENTOS QUE UTILICEN OTROS SERES VIVOS PARA SU PROPIO DESARROLLO, ES DECIR, “COMER Y QUE NO NOS COMAN”. [TEXTO: ANDONI JAUREGI*] ara evitarlo contamos con un sistema de defensa que identifica los elementos y sustancias que pueden ser patógenos o peligrosos para nuestro cuerpo y desarrollar enfermedades. Es lo que conocemos como el sistema inmunitario. El sistema inmunitario tiene como función proteger el cuerpo de microorganismos potencialmente patógenos, como bacterias, virus y hongos, y diferenciarlos de otros beneficiosos, los que forman parte de nuestra microbiota o flora, que no son peligrosos. Este sistema reacciona no solo ante microorganismos, sino ante otras sustancias extrañas. En ocasiones este sistema de defensa se vuelve extraordinariamente sensible y comienza a responder e identificar como peligrosas sustancias que no lo son en absoluto y a las que otras personas no reaccionan, e incluso, a veces reaccionan contra sus propias estructuras corporales pudiendo destruirlas y constituyendo lo que se conoce como enfermedades autoinmunes. La reacción o respuesta exagerada del sistema de defensa de nuestro cuerpo a sustancias que generalmente no son dañinas y que no deberían ser identificadas como peligrosas es lo que se conoce como alergia, las sustancias a las que reaccionamos de forma inadecuada las denominaremos alérgenos, y a los síntomas provocados los definiremos como reacciones alérgicas. Una persona con alergias tiene la respuesta inmunitaria hipersensible, diríamos que exagerada, a una particular sustancia que, si se inhala, se ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. Las alergias son relativamente comunes y tanto la genética como los factores

P

26 ❘ SALUDON

ambientales pueden jugar un papel en su desarrollo. Cuando el sistema inmunitario reconoce a un alérgeno, comienza a liberar sustancias químicas, entre otras la histamina, que es la principal responsable de los síntomas de reacción alérgica: picazón, hinchazón, producción de moco, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas que varían de una persona a otra. Los alérgenos más comunes son el polen, el moho, la caspa de animales y el polvo. Asimismo, son muy comunes las alergias a alimentos y a medicamentos. De igual manera, las reacciones alérgicas pueden ser causadas por picaduras de insectos, joyas, cosméticos, condimentos alimenticios y algunas personas tienen reacciones similares a las alergias frente a las temperaturas cálidas o frías, la luz del sol y otros desencadenantes ambientales, incluso, algunas veces, la simple fricción en la piel puede producir síntomas. Por todo ello los síntomas de las alergias pueden ser muy variados y suelen incluir, además de los mencionados, problemas respiratorios en forma de asma bronquial con dificultad para respirar, tos, pitidos, aumento del lagrimeo, picazón en los ojos (conjuntivitis alérgica), rinitis con secreción y congestión nasal, estornudos y prurito en la nariz, boca y garganta, urticaria y dermatitis con erupción, picor, edema y enrojecimiento en la piel.

PREVENCIÓN ¿Hay alguna forma de prevenir las alergias? Algunos autores dicen que amamantar a los niños durante al menos cuatro meses o más puede ayudar a prevenir la dermatitis atópica, la alergia a la leche de vaca y las sibilancias o pitidos en la primera infancia. Al parecer, la flora o microbiota intestinal estaría implicada y es diferente en los

niños que desarrollan y en los que no desarrollan este tipo de alergias. Para la mayoría de los niños, cambiar la dieta o las leches maternizadas especiales no parece prevenir estos problemas de alergia y tampoco cambiar la dieta de una madre durante el embarazo o durante la lactancia. Existe lo que se denomina la hipótesis de la higiene y surgió de la observación de que los bebés que viven en el campo en granjas tienden a tener menos reacciones alérgicas que los bebés que crecen en ambientes más estériles en la ciudad, por lo que parece que el estar expuesto desde el nacimiento a sustancias potencialmente alergénicas es preventivo. Una de las reacciones alérgicas que más está aumentando entre nosotros es la dermatitis o eccema, y entre ellos el más común es el eccema atópico, sobre todo en la infancia. La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica y recurrente de la piel, de mecanismo inmunológico en el cual, en niños genéticamente predispuestos, se liberan una serie de factores inflamatorios que producen en la piel lesiones de eccema. Estas lesiones eccematosas se caracterizan por enrojecimiento, edema, descamación y microvesículas que dan lugar a un picor intenso y, en consecuencia, a que el niño se rasque y se provoque lesiones secundarias. Se asocia con frecuencia a asma, rinitis y alergia alimentaria. Es fundamentalmente una enfermedad propia de la infancia y disminuye con la edad. En más de la mitad de los casos, se inicia en el primer año de vida, fundamentalmente en los primeros seis meses, en el 85% en los primeros 5 años y no llega a un 10% los que comienzan con la enfermedad después de los 7 años. En un alto porcentaje de los niños, encontramos antecedentes familiares o personales de enfermedades atópicas.


La dermatitis atópica está aumentando en los últimos años, sobre todo en los países desarrollados. La diferencia de cifras es de más del 15% en países desarrollados y menos del 5% en países en vías de desarrollo. Estos datos se asocian a los estilos de vida, pues cuando estos niños emigran a nuestro entorno adquieren los porcentajes del país de acogida. Además, las lesiones son diferentes según la edad en que aparezcan y esto, junto con el picor, nos ayuda a los médicos en el diagnóstico de la enfermedad. Debemos informar a los padres y a los niños mayores de que se trata de una enfermedad crónica inflamatoria, que va a mejorar con la edad, pero, sobre todo, con los cuidados diarios. Hay que implicar a los padres, y también a los niños, en el día a día, teniendo en cuenta dos aspectos: si nos encontramos ante un brote de dermatitis atópica o si estamos en el intervalo libre entre los brotes.

HIGIENE Como normas higiénicas generales en el día a día, hay que evitar el calor excesivo, en general, en toda la casa, pero sobre todo 18 de junio de 2011

en el dormitorio de los niños. Es importante tener en cuenta la ropa en contacto con la piel; esta debe ser de algodón, amplia y blanca, evitando otros tejidos como la lana (cada vez más en desuso) y fibras sintéticas; incluso puede ser necesario quitar las etiquetas interiores de la ropa. La ropa debe lavarse con un detergente suave, sin lejía ni suavizante, y aclararse posteriormente con agua abundante. En cuanto a los baños y/o duchas es preferible utilizar agua tibia, un aceite de baño y un jabón de pH ácido, sin detergente; de elección un gel de baño natural, por ejemplo, uno que sea emoliente y no contenga jabón, y que en su composición lleve una sustancia natural antimicrobiana de amplio espectro (por ejemplo, el propóleo que producen las abejas y que tiene propiedades antifúngicas contra los hongos y levaduras y antibacterianas contra el estafilococo aureus, muy frecuentes en la contaminación e infección de las pequeñas heridas del rascado). El gel también puede contener aloe vera y malvavisco, que tiene importantes propiedades hidratantes, y puede estar enriquecido con un aceite como

el de almendras, y con fuentes de omega tres como las proteínas de lino. Con ello tendremos un gel de baño totalmente natural, con propiedades suavizantes e hidratantes y, además, protector de posibles y frecuentes infecciones cutáneas, evitando el uso de antibióticos sintéticos. Es muy importante no utilizar ninguna esponja ni guante y secar la piel con toques suaves, sin frotar. Con la piel aún húmeda y de forma rápida, la hidrataremos con una buena crema emoliente que tenga una composición a base de una sustancia calmante y antiinflamatoria como el hamamelis y otras sustancias naturales que contengan ácidos grasos, vitaminas y ceramidas, como por ejemplo la rosa canina y el germen de trigo, y que sea una crema que no lleve parabenos, siliconas, ni perfumes artificiales (de los que hemos hablado en otros artículos). Los baños de mar, evitando la exposición prolongada al sol, son recomendables. No así las piscinas, por los desinfectantes y cloro que contienen. En los brotes debemos evitar el rascado, por lo que la utilización de productos antipruriginosos que eliminen o reduzcan el picor, serán de elección. Clásicamente se ha utilizado la hidroxicina y los corticoides, que son potentes antiinflamatorios, pero podemos utilizar también como alternativa natural una crema que contenga camomila o manzanilla y regaliz, que tienen propiedades contra el picor y la irritación de la piel, y acompañarla para suavizar con borraja, que es una fuente de omegas 6 y 9. Todos estos consejos y tratamientos naturales nos servirán para retrasar o disminuir los brotes y controlar los que se manifiestan de una forma leve, que son la mayoría. Pero en ocasiones hay manifestaciones graves de la dermatitis atópica, y estas requerirán un enfoque médico adecuado. * Andoni Jauregi es doctor en Medicina y Cirugía y Director Médico de Idoki SCF Technologies

+ Info www.idoki.com

ONSALUD ❘ 27


RUTAS

 Uno de los típicos canales de la capital holandesa, con la Iglesia nueva al fondo.

Amsterdam Todo en bicicleta

HOLANDA

MAR DEL NORTE

Amsterdam A

NI

BÉLGICA

A EM AL

ANTES DE VIAJAR A AMSTERDAM, UN AVISO: CONVIENE HABER PRACTICADO CON LA BICI EN LA LOCALIDAD DE RESIDENCIA DE CADA UNO. LA RAZÓN ES SENCILLA: EN AMSTERDAM TODO ES EN BICICLETA, Y ADEMÁS DE TENER UNA MÍNIMA PREPARACIÓN FÍSICA, LOS GLÚTEOS SE RESIENTEN SI NO HAY COSTUMBRE PREVIA. [TEXTO Y FOTOS: ALBERTO ARIZKORRETA/CHILOÉ] 28 ❘ RUTASON


 Una vista de la ciudad, con sus característicos edificios.

U

na vez en la Centraal Station de la capital holandesa el viajero alquiló una bonita bici de color rojo con solo tres cambios, suficiente para moverse por

la ciudad. El paseo que lleva hasta el hotel Lloyd estaba en obras y una vez superadas estas, el camino se abría por la zona de los antiguos muelles del Este, los Eastern Docklands de la ciudad, antiguos almacenes portuarios que están siendo sustituidos por edificios de una arquitectu18 de junio de 2011

ra más que notable, espacios donde se mezclan los diferentes usos: viviendas, oficinas, auditorios, hoteles de alto copetín y, como una isla, sobresale el Lloyd, un edificio de principios del siglo XX con una silueta más bien inquietante. Y ningún hotel mejor que el Lloyd para empaparse de la ciudad y su historia, mitad puerto comercial mitad albergue de emigrantes que soñaban con llegar a Nueva Amsterdam. El Lloyd se levantó por parte de la compañía naviera que realizaba las rutas al Nuevo Mundo, y en el hotel se alojaban los emigrantes antes de partir. Hoy mantiene un espíritu que lo hace único en el mundo, el espíritu de dureza y rigor de los años 20 que se respira caminando por sus largos y estrechos pasillos, que se transforma en un ambiente agradable y único en cada una de sus 117 habitaciones, todas diferentes pero unificadas por un diseño holandés impecable. También en la biblioteca o el restaurante ese mismo diseño se muestra exultante. El Lloyd también es único porque se combinan habitaciones de todas las categorías; las hay de una estrella y las hay de cinco. En los pasillos no se sabe qué categoría tienen las habitaciones y en las zonas comunes se mezclan el ejecutivo del dormitorio caro con los amigos que comparten una habitación entre seis. Al viajero le tocó la número 117, una

habitación que hay que ver para poder entender su distribución: la ducha está oculta detrás de una mampara de madera que se desplaza a modo de pared móvil; así, el espacio varía según la posición de la pared. Tras la lección de diseño megatop había que ir al centro; era primera hora de la tarde y la plaza Damm estaba llena de curiosos y saltimbanquis. Tras contemplar el Monumento a los Caídos en la segunda gran guerra, la iglesia nueva y el palacio, el camino llevó hasta el canal cercano de Singel. Había menos turistas y más locales tomando café y cerveza en las múltiples terrazas, y antes de acercarse al mercado flotante, un tentempié de moda a base de yogur helado acompañado de frutas silvestres ayudó al viajero a pedalear hasta el Bloemenmarkt. El nombre es confuso, uno se imagina el mercado flotante tal cual, con los vendedores en sus barcas y los clientes al borde del canal o en otras barcas comprando el género, pero al final se trata de puestos de venta de flores y todo tipo de artilugios del mundo vegetal. Caminar se hacía difícil y el viajero apuntó hacia la cercana y tranquila calle Kekkstraat, donde Florian Seyd tiene una tienda llamada The Wunderkammer. Aquí ofrece todo su arte alrededor de las flores. En la tienda no hay tulipanes, sino  ONRUTAS ❘ 29


 Terraza en el barrio de Jordan.



orquídeas. El contraste entre ambos lugares es el paradigma de la ciudad, donde se mezcla todo y siempre hay ocasiones para admirar algo diferente y singular. La noche llegó y, como siempre, el viajero atendió las sugerencias y cenó en el Harkema. El espacio es inmenso para tratarse de un restaurante, con techos altísimos que recuerdan el origen de almacén del lugar; la cocina está a la vista de los comensales. En Amsterdam es difícil encontrar un restaurante donde la cocina quede oculta. Buen ambiente, atmósfera cosmopolita y buena comida, ¿se puede pedir más? Pues sí, se podía pedir disfrutar a solas de la excepcional obra de Rembrandt, expuesta con mucha elegancia en el Risjk Museum, el Museo Real de la ciudad, cercano al parque Vondelpark. También está cerca el Museo Van Gogh, así que tocaba elegir; Rembrandt y su poder con el manejo de la luz pudieron más. Después, en el parque Vondelpark, tocó tomar un café rodeado de pájaros, de verde y de coquetos estanques. Una fina manera de descansar de tanta bicicleta.

UNA GRAN CIUDAD Amsterdam es inmensa, y perderse por los barrios más alejados es una obligación. Así como de casualidad, la bicicleta llevó a la expedición turística hasta la zona sureste, donde todos los días hay un mercado multiétnico en el que las comunidades asiática, africana y del Caribe ofrecen lo mejor que tienen. Amsterdam cuenta que mas de cien comunidades 30 ❘ RUTASON

 El edificio Nemo, visto desde la Biblioteca.

 Practicando deporte en los muelles del Este.

diferentes, cada una con su idioma y su cultura, y el lugar es perfecto para comer y para escuchar buena música, como la del grupo Fra Fra Sound, liderado por Vincent Henar, que ensaya en las cercanías del mercado, en el lugar llamado MusiQ, un espacio preparado para que los músicos puedan alquilar salas a precios asequibles. La música de Fra Fran Sound, mezcla de jazz con ritmos del Surinam, es reflejo de la ciudad que los cobija. De vuelta al centro, las calles estrechas que rodean a la Iglesia vieja, Oude Kerk, no permiten admirar bien la arquitectura más tradicional de la capital holan-

desa, y el suelo empedrado hace algo más que cosquillas en el ilustre trasero del ciclista nómada. En dirección noroeste, hacia Jordan, se encuentra el barrio de Haarlem, sí, con dos letras a, a diferencia de su copia yanqui, que tiene una sola. Haarlem tiene ambiente de pueblo y los turistas no se dejan caer por ahí; el cercano barrio de Jordan es más chic, mientras que Haarlem guarda mucho de la antigua personalidad de Amsterdam. Aquí quedan tabernas que solo sirven bebidas fuertes, nada de cerveza ni café, tabernas que nos traen recuerdos de la antigua ciudad portuaria donde se preparaban los navíos y los marineros para


largas travesías por mares infinitos.

RON Y LIBROS A los marineros la ginebra les ayudaba a llevar algo más suavemente sus penas, y en la destilería Ooievaar, en Driehokstraat 10, siguen destilando ginebra y ron como se hacía antaño. Ooievaar está en una esquinita del barrio. Y casi escondida queda la casa de Fenny van Wees, que representa a la tercera generación en el negocio y en el arte de destilar licores desde cuando su casa estaba rodeada de agua por tres de sus fachadas. Sus bombones guardan un asombroso secreto, así que acérquense pues a Ooievaar, pidan un bombón y deslízenlo en su boca. Poco a poco el chocolate negro se disolverá y entonces ocurrirá el milagro. En los Países Bajos se habla el neerlandés –algunos dicen que se parece al alemán–, pero también hay otras lenguas que se hablan y escriben en Amsterdam, lenguas de origen sajón que aún se mantienen: el frisio o frisón, por ejemplo. La poeta y escritora Lida Dijkstra escribe literatura infantil y libros de poemas en frisón. Lida tuvo la gentileza de acercarse a Amsterdam para estar un rato con el viajero. El lugar del encuentro fue la librería especializada en literatura infantil Kinderboekhandel, en la calle Rozengracht 34. El poco rato supo a mucho por la intensidad del momento. Y siguiendo con los libros, quedaba la biblioteca municipal, la Openbare Bibliotheek Amsterdam, la biblioteca pública más grande de Europa. El edificio es impresionante y su interior descomunal. Está a mitad de camino de los muelles del Este, junto al puerto. Siete plantas de libros, ordenadores a disposición de los ciudadanos y un diseño embriagador ayudan a concentrarse y a estudiar. Desde la terraza de la última planta Amsterdam adquiere otra dimensión, porque se mezclan las zonas antiguas con las nuevas, en permanente expansión. A la izquierda queda Nemo, el edificio de Renzo Piano levantado allá en 1997 como la mayor construcción dedicada a la ciencia e investigación en Holanda. A modo de gran navío verde, Nemo tiene una piel que recuerda al submarino de la película 20.000 leguas de viaje submarino, dirigida por Richard Fleischer. 18 de junio de 2011

 Vista del hotel Lloyd.

GUÍA PRÁCTICA ● Llegar en avión: Desde Bilbao, Vueling viaja todos los días con conexión en Barcelona. También hay vuelo directo tres veces a la semana, los martes, jueves y sábados. Los precios varían mucho, pero hay trayectos directos Bilbao-Amsterdam desde 50 euros. Conviene entrar en la web y buscar las promociones. Vueling lleva la maleta hasta el destino último y no cobra suplemento por facturarla si es de 20 kilos. También se puede reservar asiento por un pequeño coste adicional. ● Dónde dormir: Sin duda, en el Lloyd, el único hotel del mundo con habitaciones desde una estrella a cinco. Está a dos paradas de tranvía desde la Estación Central. La linea es la 26 y la parada es Rietlandpark. La oferta es inigualable. http://www.lloydhotel.com ● Dónde comer: Los establecimientos de la enseña La Place están muy bien. Son especialistas en productos frescos, cocinan en el momento los woks y ofrecen mucha fruta y ensaladas. Según lo que se pide se paga, pero siguiendo la tradición del lugar de comer más bien ligero al mediodía, el lunch sale por poco más de 10 euros. http://www.laplace.nl A la cena se le dedica más tiempo; es el momento del día para estar tranquilo con una compañía agradable, y la Brasserie Arkema, Nes 67, es un lugar ideal. El atún está delicioso. http://www.brasserieharkema.nl/?lang=en ● Direcciones de interés: Biblioteca de Amsterdam. Tiene wifi gratuito. http://www.oba.nl Nemo. http://www.e-nemo.nl/en/ Destilería Ooievaar en Driehokstraat 10. http://www.de-ooievaar.nl/ ● Alquiler de bicicletas: Junto a la estación central se encuentra Mcbike. Funciona bajo fianza y cuenta con otras tiendas alrededor de la ciudad donde te pueden arreglar la bici, en caso de algún percance. http://www.macbike.nl/ ● Amsterdam City Card: Es un programa que ofrece unas mini guías junto a tarjetas de transporte. Los precios varían según los días de abono que se quieran. Así, la CityCard de 72 horas sale por 59 euros, y te da derecho a utilizar de manera ilimitada el transporte público de la ciudad y a tener descuentos en los museos, restaurantes, etc. adscritos al programa. El precio incluye un paseo en barco por los canales de la ciudad de una hora de duración. En el librito están todos los lugares que ofrecen descuentos. http:// www.amsterdamtourist.nl.

ONRUTAS ❘ 31


 Una de las playas de este municipio malagueño.

Torrox Playa,historia,tradicióny elmejorclimadeEuropa LA VARIEDAD QUE OFRECE LA MALAGUEÑA (Y COSTERA) LOCALIDAD DE TORROX ES DE UN ATRACTIVO IRRESISTIBLE. LARGAS PLAYAS, MUCHA HISTORIA, ARRAIGADAS TRADICIONES Y UN CULTO NATURAL AL BUEN VIVIR EN UN MUNICIPIO QUE ALARDEA, Y CON RAZÓN, DE SU EXCELENTE CLIMA. [TEXTO Y FOTOS: ENRIQUE ZATTARA] ara aquellos viajeros que quieran disfrutar de una inmejorable oferta que combina sol y playa con turismo interior, Torrox, en el extremo oriental de la Costa del Sol malagueña, despunta como uno de los destinos turísticos emer-

P 32 ❘ RUTASON

gentes más interesantes y prometedores. Ubicado a 40 kilómetros del aeropuerto de Málaga y a apenas a algo más de tres horas del norte de España merced al tren de alta velocidad, Torrox forma parte del original paisaje de la comarca malagueña de la Axarquía, que en muy pocos kilómetros permite conocer enclaves tan diversos como las famosas Cuevas de Nerja, el espectacular entorno del Lago La

Viñuela, la majestuosidad del Pico Maroma, los espacios vírgenes del Parque Natural de la Sierra Tejeda, los acantilados de Maro, y los mil rincones entrañables de una treintena de pequeños pueblos blancos. Finas playas mediterráneas con más de tres kilómetros de extensos paseos marítimos, dotadas de todo el equipamiento e infraestructuras para atender las necesidades del visitante, pero sin la agobiante afluencia masiva de otros destinos litorales, y merecedoras de dos Banderas Azules de la UE, se unen a una milenaria villa que aún conserva la tipicidad de su origen morisco, con estrechas callejuelas de antiguo nombre, paredes encaladas y balcones floridos, sobre los que se alza la imponente silueta de la iglesia de la Encarnación, original del siglo XVIII. A través de nueve kilómetros, las extensas playas de Ferrara, El Morche, Calaceite y otras alternan con pequeñas y encantadoras calas abrigadas; todo ello cuidadosamente distribuido entre sectores de concentración de servicios y áreas comerciales capaces de cubrir cualquier demanda y zonas prácticamente vírgenes. Las playas, en las que el sol brilla prácticamente todos los días del año, son uno de los mejores alicientes para conocer este pueblo que se ha ganado merecidamente


la fama de poseer el mejor clima de Europa, con veranos en los que la temperatura no supera los 30 grados e inviernos suaves en los que el sol hace florecer los campos. Una privilegiada situación microclimática que ha sido demostrada mediante estudios científicos comparativos respecto a los principales puntos geográficos del continente.

DOS MIL AÑOS DE HISTORIA Pero al atractivo del sol y la playa se unen en Torrox los incontables testimonios de una historia que nace en épocas de la República Romana, de la que aún se conservan vestigios de la villa, necrópolis y termas de Caviclum, sitio en el que se producía el famoso garum que proveía las buenas mesas latinas. El majestuoso Balcón Mirador del Mediterráneo, cuya estampa semeja la proa de un barco adentrándose en el mar, custodia bajo sus suelos acristalados parte de esos vestigios romanos, además de servir de escenario privilegiado para las interminables actividades culturales y festivas de las que el visitante puede disfrutar en el verano. Un Centro de Interpretación, cuya construcción se está llevando a cabo con fondos de la Junta de Andalucía, permitirá muy pronto complementar una visita que nos retrotrae a dos mil años de pasado.

 La ermita del pueblo.

 Mirador y faro.

CULTURA MILENARIA Y es que Torrox es fruto de una cultura milenaria que comienza como villa romana en el siglo I; cuna del mítico caudillo árabe Almanzor; poseedor de un casco histórico lleno de callejas y lugares por descubrir como la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, la Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, el Portón Árabe, el Torreón (resto de la antigua muralla que rodeaba la medina medieval), el Puente de las Ánimas, el Ingenio Azucarero de San Rafael, el Museo Torrox en Miniatura y otros, que pueden ser conocidos y visitados en las visitas guiadas gratuitas que organiza la Oficina de Turismo local, permiten al visitante conocer e interiorizarse de este largo camino histórico. El plan de rehabilitación del casco histórico resaltará muy pronto las bellezas de un pueblo que no solo se puede conocer, sino que resulta de gran atractivo para vivir, como lo certifican los residentes nacionales y de toda Europa que han elegido Torrox para hacerlo, y que lo han convertido en la segunda colonia alema18 de junio de 2011

 Vista marina al amanecer.

na en España, después de las Islas Baleares. Torrox, en suma, es un sitio diferente en el que es posible combinar en una sim-

+ Info www.turismotorrox.es

biosis fascinante el cosmopolitismo y la calidad de las playas malagueñas con una amplia oferta de tradición histórica y cultural, todo ello en medio de la belleza de sus paisajes y –por añadidura– las bondades del mejor clima de Europa. Merece la pena planear las vacaciones en este lugar, al que acude regularmente un alto número de ciudadanos de Euskal Herria que son conscientes de sus atractivos. ONRUTAS ❘ 33


Atxartea FantasíasdepiedraenlaMontañaAlavesa EN EL CORAZÓN DEL PARQUE NATURAL DE IZKI LA NATURALEZA SE ATREVIÓ A VOLVERSE CAPRICHOSA FANTASEANDO FIGURAS DE PIEDRA EXTRAORDINARIAS. LAS GENTES DE TODOS LOS TIEMPOS CAMINARON A SUS PIES, PERO DESDE NO HACE DEMASIADOS AÑOS ALGUNOS DECIDIERON TREPAR POR SUS PAREDES, CONVERTIDAS DESDE ENTONCES EN ESCENARIO DE DIFÍCILES ESCALADAS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ DE ARAMENDIA]  Los monolitos se asoman curiosos sobre el valle.

es llaman monolitos de Atxartea, y también de Apiñaniz, por encontrarse en término de esta localidad de la Montaña Alavesa. Son como grandes champiñones de roca, curiosas formaciones naturales en el relieve del monte San Cristóbal, una de las alturas de la sierra de Izki en sus límites por el lado que se orienta al norte. Los monolitos de Atxartea cabalgan a un paso de las tierras de Trebiño, pero miran al valle del Ega y sobre las llanadas del piedemonte de Maeztu. El camino para llegar hasta ellos es necesariamente natural y un paseo forestal sencillo y sorprendente. Al inicio de nuestros pasos descubrimos la ermita de la Virgen del Campo, levantada hace varios siglos al pie del viejo camino de Maeztu a Apiñaniz. También Apiñaniz tiene edad larga, porque ya en 1025 aparecía en el cartulario de San Millán citada como Apinganiz. Perteneció después al señorío del Marqués de Castrofuerte, pero siempre estuvo acodada y abrigada en la montaña y esto le valió ser, en tiempos de guerras carlistas, escenario de no pocas refriegas, estando entonces los sótanos del Ayuntamiento ocupados por una auténtica cárcel. Los peñascos de Atxartea son visibles desde Apiñaniz, asomando sus blancas calizas entre la foresta que envuelve el entorno de este extremo de Izki. El camino de San Cristóbal, o el de Atxartea, parte de las casas altas del pueblo, saliendo a la derecha, es decir hacia

L


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Los peñascos de Atxartea se encuentran bajo los cordales del monte San Cristóbal, asomado sobre la localidad de Maeztu, en la Montaña Alavesa. El acceso, desde Bizkaia o el centro de Araba, se realizará cruzando el puerto de Azaceta por la ruta que lleva a Lizarra llegando hasta Maeztu. Desde Nafarroa puede utilizarse esta ruta en sentido inverso, llegando desde Lizarra, o también la que desde Agurain, en Sakana, remonta el puerto de Opakua para descender hasta Maeztu. Una vez en Maeztu, frente al núcleo de población, parte la carretera que lleva a Apiñaniz. Se alcanzará el pueblo y por su parte superior se tomará una pista hacia la derecha que lleva hacia San Cristóbal. Se emplea solo media hora para llegar a los monolitos y un poco más si se quiere coronar el San Cristóbal.

 Caminando sobre las rocas hacia San Cristóbal.

Qué visitar: A pesar de la pequeña dimensión de la localidad de Apiñaniz en sus callejuelas pueden encontrarse importantes casonas de recia arquitectura. La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción y su planta rectangular está cubierta de bóvedas góticas. La portada es sin embargo románica, el altar es de estilo rococó realizado por Manuel de Moraza y la torre del siglo XVII. Una reliquia del Lignum crucis se conserva según la tradición en este templo. En la ruta de acceso a Apiñaniz, aunque en término de Maeztu, se puede encontrar la ermita románica de la Virgen del Campo cuyo origen está en un templo anterior de tiempo altomedieval bajo la advocación de Santa Eufemia. El inmediato núcleo de Maeztu tiene gran interés en su conjunto urbano. Se pueden ver palacios blasonados como el de Abreu o la Torre de los Gaonas y Samaniegos, que fue destruida por Zumalakarregi. La parroquia de la Invención de la Santa Cruz se inició entre los siglos XV y XVI aunque tiene muchos elementos posteriores. Destaca el papamoscas que desde su torre da las campanadas cada hora.

 El cordal queda suavizado sobre los monolitos.

el norte, por una pista de pendiente muy suave. En la primera bifurcación se tomará el camino de la izquierda, que sube despacio para penetrar pronto entre hermosas hayas. Hay que pasear, muy poco más, para encontrarse enseguida entre pasillos de roca. Porque los monolitos caen desplomados sobre pequeñas praderas y entre ellas intentan trepar a la búsqueda de la luz algunos jóvenes ejemplares de haya. De este lugar han hecho su reino algunos privilegiados escaladores que con dedos como garfios vienen a trepar las paredes de Atxartea cada fin de semana.

Los pasillos entre champiñones permiten remontar sobre los monolitos y avanzar sobre la plataforma caliza, que allí es como un balcón sobre la extensión paradójicamente llana de la Montaña Alavesa, un mirador que domina desde las pendientes de Azazeta hasta los confines de Kanpetzu. Desde el extremo norte de los monolitos se puede encontrar un sendero que busca el paso entre árgomas y alguna carrasca para alcanzar la cota del San Cristóbal, que desde 1.027 metros es una buena atalaya sobre los bosques de Izki, los más importantes bosques de encinares que se encuentran en tierra alavesa.


CIENCIA

Bits

Medirinformaciónconmonedas LANZANDO UNA MONEDA AL AIRE PUEDE SALIR INDISTINTAMENTE CARA O CRUZ. SABER LO QUE HA SALIDO –DIGAMOS CARA– ES LA UNIDAD DE INFORMACIÓN A LA QUE LLAMAMOS 1 BIT. PODEMOS ‘ADIVINAR’ CUALQUIER LETRA DEL ALFABETO –26 CARACTERES– CON UN MÁXIMO DE 5 BITS. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA]

principios del siglo pasado, en los sistemas de comunicación el rey era el telégrafo. Si una persona quería mandar un telegrama tenía que ir a una oficina de telégrafos, escribir el mensaje que quería enviar, y allí los telegrafistas se encargaban de despachar el mensaje a una oficina remota. Para transmitir utilizaban el código Morse. Es decir, cada letra del mensaje la convertían en una secuencia de puntos, rayas y espacios en blanco. El proceso era muy lento, por lo que los telegramas eran muy caros. Cobraban por

A

palabras enviadas. por lo que pronto surgieron trucos para hacer que el número de palabras fuera menor. Por ejemplo, juntando dos palabras o enviando tan solo cifras que hacían referencia a un diccionario conocido del emisor y del receptor donde no solo había palabras sino también frases completas. Por ejemplo, 123 podía significar el envío está en camino, embarcado en el tren hoy mismo. Así con una sola palabra se tenía enviado el mensaje completo. Hoy en día se está haciendo lo mismo con los mensajes SMS, donde se eliminan muchas vocales y se dejan tan solo las consonantes absolutamente necesarias. Por ejemplo, m da = significa me da igual, pq? significa por qué, ns vms dsps significa nos vemos después, etc.

El que podamos enviar menos letras de las habituales prueba que el lenguaje es redundante. Se escriben muchos más signos de los estrictamente necesarios. Por ejemplo, si yo escribo los perros, es bastante evidente que la primera s o la segunda sobran. Podemos decir que esa s no nos da ninguna información. Y hemos llegado a la palabra clave, la importante: información. No estamos hablando de las noticias de prensa ni nada por el estilo, pero es muy difícil definir de qué estamos hablando. La respuesta nos la dio en 1947 un matemático que trabajaba para la compañía telefónica Bell. Se trata de la obra de Claude Shannon titulada Una teoría matemática de la información. Bajo ese título tan inocente se esconde probablemente la obra

EL DATO DESCIFRAR IDIOMAS MUERTOS A veces los arqueólogos se encuentran con textos con caracteres extraños que no saben si representan letras, sílabas o palabras enteras. Si se tiene suficiente cantidad de texto, una forma de enfrentarse al problema es calcular la cantidad de información que nos da cada símbolo. Si está en el orden de los 5 bits estamos ante un lenguaje alfabético, si nos da en torno a los 13 bits se trata de sílabas y si es superior a ese número probablemente se trate de ideogramas que representan palabras. Ni que decir tiene que eso solo es el principio, después hay mucho trabajo. Uno de los problemas es que normalmente no hay texto escrito suficiente para poder sacar la cantidad de información de cada símbolo de un modo aceptable. Por ejemplo, eso es lo que pasa con la escritura de la Isla de Pascua, no se conservan caracteres suficientes, pero todo apunta a que se trata de un híbrido, con signos que son palabras completas y otros que son sonidos.

36 ❘ CIENCIAON

 Escritura rongo-rongo de la Isla de Pascua.


 Estatua de Claude Shannon en la Universidad de Michigan. [FOTO: HYPERBOREAL]

más influyente en nuestras vidas a partir de su publicación. En ella define exactamente lo que debe entenderse por información y nos da una forma de medirla. Lanzamos una moneda al aire. Sale cara

+ Info www.eurekamuseoa.es

o cruz. A la cantidad de información que nos da ese suceso elemental de salir cara o cruz Shannon le dio el nombre de 1 bit. La idea es simple pero revolucionaria. Nos permite medir la información. Un ejemplo, para que todo esto no quede en un juego de ideas abstractas. Piense usted una letra del alfabeto, la que le dé la gana. Garantizamos que somos capaces de descubrir cuál es con un máximo de 5 bits. Puede usted probarlo cuantas veces quiera. Veamos un ejemplo. Supongamos que usted ha pensado la letra k, que es la 11 del alfabeto. En la cara de mi moneda mental pongo: abcbdbefghijklm y en la cruz nñopqrstuvwxyz. Usted nos dice que la letra elegida (que nosotros ignoramos) está en la cara. Hemos hecho una elección entre cara y cruz; es decir hemos recibido 1 bit de información. Ahora fabricamos una nueva moneda que tenga en su cara abcdefg y en su cruz hijklm. Y le pedimos que nos diga si está en la cara o en la cruz. Usted nos dice cruz, nos da 1 bit de información. Ahora hacemos una nueva moneda que en su cara tenga hij y en su cruz klm y le pedimos que nos diga si está en la cara o en la cruz (1 bit). Usted nos dice que en la cruz. Hacemos una nueva moneda que tenga en su cara kl y en la cruz m. Usted nos dice que está en la cara (1 bit). Hacemos otra moneda que tenga k en la cara y l en la cruz. Usted nos dice que está en la cara (1 bit). Nosotros decimos que es la k. Hemos necesitado 5 bits para saber cuál es la letra. Promesa cumplida.

EL EXPERIMENTO AVERIGUA QUÉ BOLA PESA DISTINTO Tenemos diez bolas cuyo peso aparentemente es el mismo, pero sabemos que una tiene un peso distinto. No sabemos si pesa más o pesa menos. Y tenemos que averiguar cuál es la diferente en tres pesadas. Tenemos una balanza que tiene tres posiciones: 1) se inclina a la izquierda, 2) se queda equilibrada, 3) se inclina hacia la derecha. Sabemos que es posible por lo siguiente: para identificar una bola entre diez necesitamos 3,32 bits de información y cada pesada nos da 1,58 bits. Así que es posible hacerlo. Te vamos a dar algunas pistas. Tienes que procurar que cada pesada te de la máxima información posible, lo que se consigue haciendo que pueda quedarse en cualquiera de las tres posiciones. Por ejemplo, si ponemos 5 bolas en un platillo y 5 en el otro, la balanza solo podrá ir a la derecha o a la izquier-

18 de junio de 2011

 Diez bolas del mismo peso. [FOTO: PALM Z]

da, no podrá quedarse en el centro, por lo tanto solo te da 1 bit de información y necesitas más. Te sugerimos que empieces con 4 bolas en un platillo y 4 en el otro. Si se igualan ya sabes que la que pesa distinto es una de las otras dos...

ONCIENCIA ❘ 37


GASTRONOMIA

Cinegourland Festival de Cine y Gastronomía CINE Y GASTRONOMÍA CONFORMAN UN PERFECTO MARIDAJE. EN ESTA EDICIÓN DE CINEGOURLAND, FESTIVAL DE CINE Y GASTRONOMÍA AUDIOVISUAL, EN SU QUINTA EDICIÓN SE TRASLADÓ HASTA GETXO. LA LOCALIDAD VIZCAÍNA SE CONVIRTIÓ EN UN PRECIOSO PLATÓ CINEMATOGRÁFICO GRACIAS A PAISAJES COMO LA PLAYA DE EREAGA O EL PUERTO VIEJO DE ALGORTA. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO] inegourland se suma así a otros eventos internacionales que se celebran en este municipio, como el Festival de Blues, el de Jazz, el de Folk, el Salón del Cómic, Getxophoto y la Semana del Mar, que han convertido ya a Getxo en referente cultural de primer orden. Programa completo y extenso el de un festival que se desarrolló entre el 26 y el 28 de mayo y que antes de la inauguración oficial contó con una pequeña clase en la Escuela de Música Andrés Isasi, cercana al centenario Puente Colgante. El centro se convirtió en un magnífico escenario para la presentación mágica de Josean Merino, chef del Marmitako, sobre la correcta alimentación infantil. Posteriormente se proyectó el film Ratatouille, para delicias de pequeños y mayores. Ya por la tarde, el concejal de Comunicación de Getxo, Josu Loroño, y el director de Cinegourland, Pepe Barrena, realizaron la apertura oficial del certamen. A continuación pudimos disfrutar de Tetra, documental dirigido por Ricardo Mateo y Aranzazu Merchán que muestra la visita de un grupo de amigos a El Bulli. Después de la proyección tuve la oportunidad de dirigir un debate retransmitido en directo a través del programa de radio Gente de Euskadi de Onda Cero. Bajo el título de Cómo triunfar en el negocio de la restauración, se analizaron las

C

38 ❘ GASTRONOMÍAON

 El cartel del certamen.


en breve

 El pintxo ganador del concurso.

 Premiados en Cinéfilos&Gourmets.

tendencias en boga por el mundo y las claves para triunfar; todo resultó fácil gracias a la participación de Juan Mari Arzak, Manuel Robledo, presidente de Comess Group, empresa con más de 300 restaurantes por el mundo, y Francis Paniego, que acaba de abrir nuevo establecimiento en Logroño. Posteriormente, en el Muelle Viejo se ofreció una sardinada que asaron las mujeres de la localidad. Ya a medianoche se proyectó una película mítica de los años 80, Hay una chica en mi sopa, que cuenta las andanzas de un famoso crítico gastronómico (Peter Sellers) para conseguir a las mujeres más deseadas de Inglaterra, hasta que tiene que convivir con una chica alocada (Goldie Hawn). Al día siguiente, por la mañana, Aitor Elizegui realizó una presentación sobre el equilibrio nutricional en la infancia y posteriormente se proyectó de nuevo Ratatouille. Por la tarde pudimos ver Big night, película dirigida por Stanley Tuc18 de junio de 2011

ci –que también protagoniza la cinta– y por Campbell Scout, que narra la historia de dos hermanos italianos de un pueblo costero de Nueva Jersey que son los dueños de un restaurante que no pasa por su mejor momento... hasta que llega la gran noche a la que hace referencia el título. Mientras, en el Palacio San José de Las Arenas se celebró la fiesta de entrega de premios Cinéfilos&Gourmets, que se otorgaron a la oscarizada Yvonne Blake, a la actriz Isabel Prinz, a la presentadora de televisión Patricia Gaztañaga, a los actores Sancho Gracia y Javier Merino, y al cocinero Aitor Elizegi. El acto contó con un menú de cine y acudieron más de 500 personas. El último día, sábado, se proyectó la comedia francesa Cena de amigos, de la directora Danièle Thompson. Trata sobre una velada en la que entran en juego las apariencias y las máscaras de los invitados que van cayendo de camino a casa. Además, a mediodía, y en la plaza de la Estación de Algorta, se celebraron varios concursos gastronómicos, como Pintxos de cine. Se presentaron 23 candidatos y el bar Malakate se llevó el galardón con su pintxo La cena de los idiotas. Por otro lado se desarrolló El secreto de sus txokos, donde las sociedades gastronómicas tenían que preparar bacalao a la vizcaína y resultó ganadora Punta Galea. El punto y final a la fiesta lo puso el concierto culinario musical a cargo de The Hot Wok. El público asistente pudo degustar durante el acto txakoli de la DO Bizkaiko Txakolina. Pepe Barrena y su equipo ya están trabajando en la edición del año que viene, porque ha quedado más que demostrado que la gastronomía audiovisual está de moda.

 GIPUZKOA

Campamento de verano del Basque Culinary Center El Basque Culinary Center, la Facultad de Gastronomía de San Sebastián, organizará un campamento gastronómico de verano dirigido a chavales de entre 15 y 17 años. El programa educativo se celebrará entre el 1 y el 10 de julio en el albergue de la localidad guipuz-

coana de Beizama, donde durante diez días los jóvenes estarán acompañados de un chef y dos monitores.  LONDRES

Un club para el peligroso fugu Los aficionados al fugu o pez globo japonés, un manjar supuestamente tan exquisito como potencialmente tóxico, podrán degustarlo próximamente en Londres gracias a un club privado para gourmets. Debido a su peligro –requiere una preparación muy cuidadosa y es lo que le hace tan caro incluso en los menús del país asiático–, Bruselas no permite su venta en los mercados europeos. Sin embargo, el nuevo Fugu Supper Club trata de sortear esa prohibición ofreciéndolo a particulares, que pueden registrar su interés en Internet. A los interesados se les comunicará por correo electrónico la hora y el lugar de la cita gastronómica. En Japón, solo los chefs debidamente autorizados pueden preparar ese manjar.

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Alhambra CON EL ALHAMBRA, ESTHER E IGNACIO CONTINÚAN LA TRADICIÓN GASTRONÓMICA DE LOS HERMANOS IDOATE, INICIADA POR PILAR EN 1970, CUANDO COMENZÓ A OFICIAR EN EL RESTAURANTE PROPIEDAD DE SUS TÍAS. LUEGO SE UNIERON MARÍA EUGENIA Y MARI CARMEN, Y MÁS TARDE JUANMA Y LOS PROPIOS ESTHER E IGNACIO, QUE EN 1985 DECIDIERON TOMAR LAS RIENDAS DEL LOCAL.

 Equipo de cocina del Alhambra.

EN ESTE ESTABLECIMIENTO pamplonés demuestran que en la cocina no todo es literatura: basan su trabajo en el sentido común, con el que expresan su conocimiento, saber hacer y el desparpajo de la zona. Estética y sabor se erigen como principales exponentes de su labor culinaria. Cuando visitas el local te sorprende la facilidad para entender lo que te comunican. Es una casa donde la formalidad conserva las virtudes de antaño. La carta se convierte en una tentación muy variada, que te presenta un problema prácticamente inédito: el escoger solo un plato entre las delicias que te ofrecen. Al mando de los fogones se encuentra Javier Díaz, que elabora una culinaria que se asienta sobre una excelente materia prima, en la que destacan los productos naturales de Navarra, tal y como pudimos comprobar en nuestro último almuerzo. Arran-

camos degustando unos espárragos en tres versiones: carpaccio de espárrago, espárrago laminado pasado por el calor, y por último otro en el que intervienen varias técnicas en su elaboración, entre ellas la cocción. Continuamos con una cremita de guisantes con xixas, pasando después al plato que nunca puede fallar en esta casa, los pimientos de piquillo de Perón asados con aceite. A este plato le acompañó un tocino ligeramente tocado con un calor externo, una especie de papada fantástica,

RESTAURANTE ALHAMBRA C/ Bergamín, 20 (Pamplona) Tfno: 948 245 007 www.restaurantealhambra.es alhambra@europa.com Puntuación 16/20

el producto 10 Queso de oveja de Las Brañas de Liébana En Cillorigo de Liébana, en la localidad cántabra de Pendes, en pleno corazón del Parque Natural de los Picos de Europa, se encuentra la quesería Las Brañas de Liébana, propiedad de Pedro Antonio Velarde. Sus instalaciones se dividen en dos zonas diferenciadas: por un lado la propia quesería, y por otro, el edificio destinado a ahumadero. En esta quesería se elaboran todas las variedades de Quesucos de Liébana: quesos de vaca, naturales y ahumados durante todo el año y quesos de oveja, de cabra, mezcla de ambos, y picón, en la temporada de abril a septiembre. Durante esta época la elaboración se hace a diario y el resto del 40 ❘ GASTRONOMÍAON

año, cada dos días. La elaboración es de unos 500 litros de leche o lo que es lo mismo, según Pedro Antonio, 50 quesos al día. En la quesería trabajan tres personas de la zona. Pedro Antonio dedica parte de su tiempo a realizar charlas sobre la elaboración del queso en distintos lugares como el Balneario de La Hermida y la Escuela de Hostelería de Laredo. Colabora además en cursos y jornadas. Me acuerdo bien de mi época de quesero, cuando llegué a Liébana junto a

Andrés Alonso para impartir cursos de elaboración a productores locales. Las Brañas de Liébana es muy conocida porque fue escogida por el Consorcio de


 Crema de guisantes con xixas.

al que siguió el bacalao, un ajoarriero con bogavante por 23 euros. Acabamos con una infusión de piña, un helado de coco y granizado de ron añejo, que en la carta tiene un coste de 9 euros. Alhambra tiene un menú a 45 euros que incluye ensalada templada de gambas y mostaza antigua y verduritas crujientes y taglialoni con trufa negra, hongo beltza y aceite de perejil y almendra. Después podemos escoger entre un lomo de merluza con risotto de sepia y crujiente de hortalizas, carrilleras de ibérico guisadas al vino añejo y crema fina de patata y yuca, o taco de ternera de Navarra con pimientos de Gernika y timbal de patata y bacon. Como postre, torrija de brioche caramelizada con helado de canela y sésamo garrapiñado, café y vinos de Bodegas Inurrieta. También dispone de un menú degustación por 56 euros que ofrece una ensalada

 Carpaccio de espárragos.

de endivias, trigueros, rulo de queso y maíz crujiente con vinagreta de mostillo de uva, huevo escalfado a baja temperatura con trufa negra y puerros en tempura, milhojas de patata, foie y trufa con cigalita aromatizada con agridulce de uva moscatel, lomo de merluza con melaza de vino tinto y vinagreta de mejillones y espárragos plancheados y cochinillo confitado, verduritas plancheadas y reducción de Pedro Ximénez. En el apartado de la dulcería, infusión de piña, helado de coco y granizado de ron añejo y milhojas de crema de arroz con leche, y crujiente de galletas con canela. Como decíamos, extensa y exquisita carta en la que también nos proponen un salteado de borrajas y habitas con patatas nuevas (18 euros), bogavante asado en su caparazón (28 euros), rape en costra de almendra con crema de trigueros (24

 Ignacio Idoate, Javier Díaz y Esther Idoate.

euros), manitas de cerdo deshuesadas crujientes a nuestro estilo (20 euros), callos y morros de ternera guisados al estilo tradicional, impresionantes, de los más ricos que hemos probado (20 euros), o Chateaubriand asado al horno con pimientos de Gernika (23 euros). Javier Díaz Zalduendo aplica los conocimientos de su aprendizaje. Ha conseguido no suplantar el sabor original de los productos. Un ejemplo es el tridente de espárragos que tomamos. La materia prima conserva todo su fundamento y además mejora con un cuidado tratamiento, donde el aceite, la trufa y el resto de detalles son simplemente magníficos. Esta cuidada cocina permite que Esther e Ignacio puedan dedicarse en exclusiva a la labor del comedor y eso se nota en el servicio. Ellos disfrutan de su trabajo y los comensales de la visita al restaurante.

la cata Quesos Tradicionales de España para que fuera ella la que suministrara los quesos que incluyen en su menú la compañía aérea Iberia, en los vuelos transoceánicos. La quesería de Pendes está situada en la entrada de la comarca de Liébana llegando por el desfiladero de La Hermida. Al entrar al valle, hay que girar a la derecha en el cruce de Tama.

+ Info Tlf: 942 744 412. Fax: 942 730 862 E-mail: quesosvelarde@telefonica.net

18 de junio de 2011

VITOLA DE MIGUEL MERINO, RESERVA 2004. D.O. Rioja Calificada. 96% tempranillo y 4% graciano. 19.904 botellas. 13,5% vol. Color cereza rubí. Hay fondos terciarios, mentolados, hojarasca, minerales, infusiones, cedro y granos de café. Acidez viva, es prototipo Rioja. Tiene una boca muy elegante, con frutillos desecados y silvestres. Es sedosa, con amplitud, acidez viva, fresca, fondos de bombón y hierbas. Es largo y estimulante. Bien constituido. Puntos: 90. Precio: 17 euros (aprox.)

ALZANIA 2005 FINCA LA MONEDA. Fincas y Bodegas Alzania, de Los Arcos, Navarra. D.O. Navarra. 13,5% vol. Merlot, shyrac y garnacha. Color cereza violáceo intenso. Nariz fragante, aromática, fruta en sazón, bosque umbrío y especias, con cierto toque ahumado, grosella y pulpa de tomate. Boca armada, estructurada, fresca, con ciertos tonos de fruta en licor y un tanino dulce. Boca grasa con dulzor agradable y acidez viva. Puntos: 92. Precio: 12-18 euros (aprox.)

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


vinoscondenominación

Los blancos de Navarra

EN ESTE ARTÍCULO OS PROPONEMOS UN RECORRIDO POR LA BAJA MONTAÑA, POR TIERRA ESTELLA, VALDIZARBE, LA RIBERA ALTA Y LA RIBERA BAJA. NO HACE MUCHO TIEMPO, UN EQUIPO DE INVESTIGADORES IDENTIFICÓ EN NAVARRA PLANTAS DE LA PRIMITIVA Y ORIGINAL ‘VITIS SILVESTRIS’. EN POCOS LUGARES DEL MUNDO SE HA REGISTRADO ESTE MATERIAL VEGETAL CUYA ANTIGÜEDAD PUEDE CIFRARSE EN CINCO MILLONES DE AÑOS. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO] os primeros testimonios documentados del cultivo de la vid en Navarra se remontan a la época romana, por lo que no cabe duda de la antigüedad y tradición de esta tierra en cuanto a vino se refiere. Además, y por otro lado, la creación de los primeros monasterios en los siglos IX y X y el inicio del Camino de Santiago fueron dos hechos determinantes para el progreso de las viñas, porque de manos de los peregrinos llegaron nuevas variedades a Navarra y las técnicas de elaboración del vino en los claustros constituyó su mejor exponente de propagación. La filoxera de Francia a partir de 1856 hizo que, ante la destrucción del viñedo del país vecino, en Navarra se produjera una auténtica explosión del cultivo. Pero pocos años después la filoxera llegó también al viñedo navarro, y de sus 50.000 hectáreas arrasó 48.500. Es una cifra clave para entender los vinos blancos de Navarra, que se cultivaban históricamente por toda la zona que discurre siguiendo el Camino de Santiago. Por lo tanto, y en contra de lo que sucede hoy en día, su producción era más importante que la del tinto.

L

DELICADEZA Frente a los vinos tintos, los blancos tienen características más delicadas con una gran gama de aromas, que se reciben tanto por vía directa como retronasal. En el vino blanco navarro la delicadeza, la armonía 42 ❘ GASTRONOMÍAON

Los blancos navarros son una fuente de placer para los sentidos y buscan el equilibrio entre el frescor, suavidad y la acidez, lo que convierte a la cata en hedonista. Dicen que el lenguaje del vino es el de las flores y en estos vinos nos encontramos desde las más exclusivas a las del camino. Hay flores de los blancos que también aparecen en los vinos tintos, como la violeta, el jazmín o el iris, pero las flores secas, por ejemplo, son propias de la longevidad de los vinos blancos. También se aprecian diferencias entre la influencia atlántica, con cierto carácter, y la mediterránea, con otra gama distinta. Por otro lado, el equilibrio para afrontar la crianza de un blanco solo puede encontrarse en su fuerza y en la densidad de su materia prima; hablamos de su acidez y carácter único, capaz de bloquear cualquier bacteria.

VARIEDADES

y la complejidad se observan de manera global. En su cata nos encontramos con un gran abanico vegetal: hierbas frescas, heno, tisanas, hojas marchitas, infusiones, boj, hiedra, helecho, té, tabaco, setas; hierbas aromáticas como la menta, sotobosque, tomillo, anís e hinojo. En el apartado floral aparecen acacias, madreselva, rosas, espino blanco, retama o brezal; frutas de carne blanca como la manzana, el melocotón, la pera, el melón y el albaricoque; cítricos como pomelo, limón, naranja; frutas exóticas como el lichis, la piña, el mango y el membrillo; y por último, nos encontramos también con frutos secos como la nuez, la avellana y la almendra.

El color del vino evoluciona desde los reflejos verdes de la juventud, que acaban por desaparecer, hasta el dorado. Navarra se atrevió en su día a implantar la variedad chardonnay, ahora muy superior a la que se cultiva en el mapa del conjunto del Estado, de la que resultan vinos que saben envejecer con gracia, que aguantan la vinificación y la crianza en madera y que adquieren innumerables aromas de almendras, de notas de flores marchitas, de infusiones –tila, verbena–, e incluso de miel. Otra de sus variedades es la viura, que a pesar de haber sido denostada comienza a estar mejor valorada gracias al trabajo de los enólogos, que han conseguido que su lenta evolución oxidativa favorezca la crianza en madera. Es más frutal que floral y tiene cuerpo y acidez. También están presentes la garnacha blanca, que da volumen y tiene gran capacidad para acumular el azúcar, y la malvasía, la tobía y la rojal – que se concentra en la zona de Valdizarbe–, así como la sauvignon blanca, de la que se obtienen vinos jóvenes o fermentados en barrica, extraordinarios. Dejaremos para otra ocasión la moscatel de grano menudo. Gracias a la implantación de nuevas tecnologías y al trabajo del equipo humano, en Navarra se realizan blancos de altísima calidad, exquisitos y muy naturales. Vinos artísticos en los que aparece la característica de la cepa, que les da su ubicación.


la cata BERAMENDI 3F BLANCO 2010 Frutas, Flores y Frescura. Blanco de chardonnay y moscatel, elaborado por bodegas Beramendi, en San Martín de Unx. Tiene un color pajizo verdoso. Aparecen finas hierbas, es de buena intensidad, con notas florales, aromas de frutas confitadas, pieles de frutas y fondo mineral. La boca es untuosa, elegante, bien constituida, marcando los aromas descritos, con ciertas puntas de cítricos como asados con evocaciones del dulce de la propia moscatel.

CHIVITE COLECCIÓN 125 BLANCO, 2007 Bodegas Chivite, Citruénigo. 13% vol. Color amarillo dorado. Tiene una nariz cremosa con aromas de frutas, pera, hierba aromática, tierra, manantial, cítricos, minerales, notas sápidas, fondos de eucaliptos y mantequilla. Boca corpórea, amarga, elegante, sabrosa y muy aromática. Compleja, larga; postgusto elegante.

OTAZU CHARDONNAY 2009 Del Señorío de Otazu, embotellada en Etxauri. 14% vol. Color pajizo verdoso. Aromas intensos, hierba silvestre, minerales, caliza, dulces, fondos de frutas de hueso. Nariz elegante, tiene una boca glicérica, envolvente, flor blanca, fruta de hueso. Es más consistente que la nariz, con matices licorosos. Es complejo con apuntes balsámicos y postgusto como de infusión de frutas de melocotón y limón.

F. URABAIN BLANCO 2010 Chardonnay, elaborado por Bodegas Urabain en Allo, Navarra. 14% vol. Tiene un color amarillo intenso y ciertos reflejos dorados. Tiene fruta confitada, con buena intensidad; pieles, albaricoque y fruta blanca. La boca es estructurada y el cuerpo tiene presencia. Aparecen notas almibaradas, tiene fruta de hueso, cítricos, acidez alimonada y notas de salazón.

AZUL Y GARANZA VIURA 2010 Es un vino de agricultura ecológica. 13,5% vol., de Carcastillo. El color es amarillo dorado, con aromas envolventes, fondos balsámicos e infusiones de hierba. En boca hay caramelos, buena fruta, viva, nectarina y piña. Con mucha presencia y persistencia.

PAGO DE CIRSUS CHARDONNAY 2010 Chardonnay 2010 de Bodegas Iñaki Núñez, de Ablitas. 13,5% vol. Color amarillo intenso con cierto matiz verdoso. Hay fruta de hueso, caramelos y hierbas silvestres. Nariz elegante, boca glicérica y envolvente, con matices licorosos y fruta blanca. Es largo y con apuntes balsámicos. Postgusto a melocotón y bergamota.

NEKEAS BLANCO CUVÉE ALLIER 2009 Elaborado en Bodegas Nekeas, en Añorbe. 14% vol. Tiene ciertos recuerdos de mantequilla, de madera, con fondos de membrillo, manzana, alguna punta anisada, con notas grasas como de manteca de cacao, fondo mineral y ahumados. La boca es estructurada, armada, carnosa, con armadura, con peso, con fondo goloso.

PALACIO DE LA VEGA CHARDONNAY FERMENTADO EN BARRICA 2010 La bodega está en Dicastillo. Color amarillo intenso, algo dorado. La nariz es rica, con hierbas aromáticas, orejones, amielados, lácteos, avellanas y betún. En boca es glicérico. Hay piña madura, mermelada, cítricos, hierba amarga y recuerdos de caramelo. Tiene peso y persistencia y un final fresco, alimonado y sápido.

INURRIETA ORCHÍDEA 2010 De Bodegas Inurrieta, en Falces. 13% vol. Maravillosa nariz. Color amarillo verdoso. Tiene aromas de hoja de cítrico, fondos de higuera, especiados, pimienta blanca, minerales, piedra. Muy amplio, combina notas de frutas con matiz herbáceo refrescante. Boca amplia, aterciopelada, sabrosa, que aporta frescura y dulzor. Final con recuerdo vegetal con hoja de naranjo. Vino impresionante.

18 de junio de 2011

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


París Las Ardenas FRANCIA ESPAÑA

 Entrada principal a la Brasserie du Bocq.

CervezaenpuertasdeLasArdenas DESDE BRUSELAS O BIEN DESDE LUXEMBURGO, LA AUTOPISTA E411 O E25 RESPECTIVAMENTE, TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA AUTOPISTA DE LAS ARDENAS, GUARDA EN LA SALIDA 19 UN EXQUISITO SECRETO. UNA BAJADA DE UN PAR DE KILÓMETROS AL 11% LLEVA A SPONTIN, UN BONITO PUEBLO QUE RECIBE A SUS VISITANTES CON LA ESTAMPA DE SU ENCANTADOR CASTILLO, UN RECINTO FEUDAL QUE EMPEZÓ A FUNCIONAR COMO PRISIÓN EN EL S IGLO XIII. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*] res kilómetros más allá, en Purnode, en las puertas de las Ardenas, la Brasserie du Bocq es una de las pocas plantas productoras de cerveza que quedan en Bélgica 100% familiar. Fundada en 1858 por Martin Belot, la sexta generación sigue dirigiendo profesionalmente a día de hoy esta deliciosa aventura cervecera. Una gran familia de 45 trabajadores produce 60.000 hectolitros anuales y 14 marcas propias que conviven en la línea de producción con casi un

T

44 ❘ GASTRONOMÍAON

centenar más que arriendan a Du Bocq su capacidad productiva para sacar adelante parte, o la totalidad del proceso de elaboración de sus cervezas. Y es que en Bélgica, la cerveza es una auténtica cultura con el mismo nivel de relevancia e importancia que puede significar, por ejemplo, el vino en España. En Bélgica existen alrededor de 500 tipos de cerveza diferentes que se producen en más de 50 brasseries o brouwerij repartidas por toda la geografía nacional. No obstante, algunas históricas marcas han sido adquiridas por otras; así por ejemplo, la popular cerveza de la Abadía de Leffe

(Dinant), se produce en la planta de Lovaina, aunque siguiendo escrupulosamente la receta original. Para quienes estén interesados en el tema de la cerveza en Bélgica, hay un libro excelente: Great Beers of Belgium, de Michel Jackson (el nombre del autor es pura coincidencia), una auténtica biblia sobre la cultura de la cerveza en aquel país. Las visitas en Du Bocq (www.bocq.be) son solo a las 14.00 y 16.00 horas. No hace falta reservar, pero sí estar presente unos minutos antes. Durante el itinerario por el interior de la planta enseñan el proceso de elaboración de las diferentes cerve-


zas, en el que se utilizan básicamente levadura, lúpulo, malta y agua –Du Bocq tiene sus propios pozos–. La primera fase consiste en la mezcla –brassage– de la harina de malta con el agua durante tres horas y a 75º en una cuba de cobre, que finaliza con la introducción del lúpulo –para obtener un aroma y gusto ligeramente amargo– y otros aromas naturales –jengibre, cáscara de naranja, anís…–. Un segundo proceso de refrigeración a 22º precede a la primera fermentación, que en cubas de acero inoxidable y durante cuatro días hará que la levadura convierta el azúcar en alcohol. Tres días adicionales de refrigeración a 4º expulsan la levadura a la superficie del tanque, que se guardará para la próxima fermentación. La cerveza obtenida se guardará a 0º durante dos semanas más antes de pasar al proceso de refermentación en botella –donde se añadirá más azúcar y levadura–, durante otros 12-15 días en cámaras de 25º de temperatura.

 Cuba de cobre en la que se inicia el proceso de elaboración con el ‘brassage’.

DEGUSTACIÓN FINAL El final de la visita, con la degustación de cerveza en la terraza, es por supuesto lo mejor del día. Como queda dicho, Du Bocq produce marcas propias: Waterloo Triple & Double, Blanche de Namur, Gauloise, Brusselles, St. Benoit, Bocq (Apple, Red y Agrum), Saison, Triple Moine, Deugniet y Bocq Christmas. Una recomendación es degustar la Blanche de Namur –la mejor cerveza blanca del mundo en 2009, rubia, dulce, fina y de un gusto exquisito entre poco ácido y poco dulce que con 4,5 grados de alcohol se sirve entre 2 y 4 grados de frío– y la Red Bocq –de color rojo y afrutada con cereza, fresa, grosella y ciruela–. Cada cerveza se degusta en un vaso propio por razones tanto estéticas como técnicas –para conservar los sabores y aromas en el vaso–. En general, se considera que las cervezas afrutadas son más consumidas por mujeres y por eso el vaso es más largo –se considera más femenino–. Los hombres prefieren por lo general las cervezas fuertes y refermentadas en botella, así que el vaso es más redondo, pequeño y fuerte: el vaso suele ser un balón para conservar los aromas en el fondo. Visitar la Brasserie Du Bocq es un plan que merece la pena. * Francesc Poyato es director de Top Consulting, marketing para hoteles 18 de junio de 2011

 Máquina embotelladora de cerveza.

GUÍA PRÁCTICA Oficina de Turismo: http://www.belgica-turismo.es. Excelente contenido en castellano. Buscar en el apartado Cervezas de Valonia. ● Cómo llegar: Hay vuelos directos a Charleroi a precios muy buenos. Otra opción es, sin duda, tomar un vuelo a Bruselas. ● Dónde dormir: http://www.aubergedebouvignes.be/. Precioso, construido en 1830. ● Dónde comer: En Dinant, junto al río, encontrará unos cuantos buenos restaurantes en los que degustar la típica cazuela de mejillones con patatas fritas. ● Cómo moverse: Necesitará un coche para moverse entre pueblos que puede alquilar directamente en el aeropuerto de Charleroi o en el de Bruselas. ●

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

FLIPY

En busca de la evolución televisiva

IGNACIO ELGUERO: “LA TELEVISIÓN DE ANTES ES IMPOSIBLE AHORA”

JON SISTIAGA, MÁS INVESTIGACIÓN EN LA PARRILLA DE CANAL +

UN LIBRO DE TERESA VIEJO SE CONVIERTE EN SERIE DE TVE


ACTUALIDAD Flipy

“En Neox hay más libertad para crear” FLIPY ESTÁ CONVENCIDO DE QUE PARA LAS PRODUCTORAS, LOS CANALES DE TDT SON UN ESCENARIO IDÓNEO DONDE DESARROLLAR NUEVOS FORMATOS. LA MENOR PRESIÓN DE LAS AUDIENCIAS PERMITE UNA MAYOR LIBERTAD EN EL PROCESO CREATIVO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: RAFA BRAVO] lipy ha vuelto a un plató para presentar Involución, un nuevo concurso que se emite los miércoles en Neox, del grupo Antena 3. Le acompañan en el programa Ignatius, Berta Collado y un chimpancé.

F

¿Mejor el chimpancé? ¿En qué sentido? En que es mucho más ordenado que Ignatius, te lo aseguro. Ignatius es el eslabón perdido, la cara oculta del demonio de Tasmania, mientras que el chimpancé tiene muy claro quién es y eso es lo que más nos ayuda.

¿Y qué pasa con Berta Collado?

Y tiene una estética muy visual. Sí, los participantes van pasando por diversos disfraces, eso es la evolución. Empiezan en una primera fase de amebas, luego pasan a homo sapiens y van cambiando el disfraz según desarrollan el cerebro.

¿En qué se basó? Es un programa original que no está basado en ningún formato anterior del que haya48 ❘ TELEVISIÓNON

Me resulta más fácil trabajar con el chimpancé que con Ignatius, que es mi otro compañero de programa junto con Berta Collado.

Creo que compartimos el 95% del código genético con ellos, y en algunos casos ellos están por encima de nosotros.

Es un concurso para toda la familia y resulta muy completo porque tiene su parte de preguntas y su parte de pruebas físicas. Es una mezcla entre el Gran Prix o el Juego de la oca y El millonario.

Y estoy orgulloso de lo que hago. Pero más que fabricante de proyectos, soy una persona a la que se le acercan gentes con buenas ideas para producir, aunque en el caso de Involución, tengo que reconocer que la idea fue mía.

¿Le resulta fácil trabajar con un chimpancé?

¿Qué ventajas tiene el chimpancé?

¿Cómo ve usted su nuevo concurso, Involución?

Es usted un fabricante de proyectos televisivos...

mos comprado los derechos. Me basé en mi gusto por los concursos; quería hacer uno y cogí lo que más me gusta de los que he visto antes. Hay elementos de varios formatos que me han gustado con anterioridad. Pensé en un chimpancé y resultó Involución.

PERSONAL Edad: 35 años. Nombre real: Enrique Pérez Vergara. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Ha trabajado en diversos proyectos televisivos: Rufus y Navarro; Sabor a ti; Paco y Veva; Showmatch; La azotea de Wyoming; La gran evasión; El hormiguero; y actualmente Involución. En cine ha hecho varias películas: El callejón y Campamento Flipy. Ha puesto la voz en el doblaje de dos personajes de animación, en Lluvia de albóndigas dio la palabra al protagonista, Flint, y en Toy Story 3 se convirtió en el Señor Chatarra. Ha producido programas como Muchachada Nui o el de José Mota.

Berta es otra cosa, da mucha coherencia al programa, ese equilibrio del que carecemos los demás. Su presencia es muy valiosa porque es la que ayuda a explicar todo el desarrollo del concurso. La gente, desde casa, se tiene que enterar de cómo se puede participar porque una parte del concurso se puede jugar desde el sofá de una manera muy divertida.

¿Qué es lo que más le atrae de la televisión cuando se sienta como espectador? Que me entretengan, ver cosas nuevas. Y también esos programas que llevan mucho tiempo funcionando y que me siguen ilusionando: Saber y ganar, Buenafuente, El intermedio...

¿Se va a abonar a los cana-


les de TDT? En el caso de Neox no me importaría, porque tiene una parrilla muy coherente. Se está haciendo muy bien a base de inversión en buenas series y una apuesta por la producción propia: Museo Coconut, Impares, Involución… Son programas que le van a dar una identidad propia y lo van a diferenciar respecto de otros canales de TDT. Además, se trabaja con mucha libertad creativa.

¿Hay menos presión de audiencias? Claro que hay menos presión, aunque tampoco hay que dormirse en los laureles porque la media de Neox, que es del 2,3%, puede parecer una tontería, pero hay que conseguirla. Hacer ese dato es muy complicado porque hay una oferta enorme de las cadenas madre. Pero por otra parte, la libertad creativa y la apuesta que hay para poder resolver nuestros propios formatos son muy elevadas.

¿Son rentables estas cadenas frente a las generalistas? Un canal, para que sea rentable en audiencias, tiene que identificarse con programas propios, y esta cadena, Neox, tiene programas suficientes para que la gente se identifique con ella.

¿Cómo se ha sentido en El hormiguero? En los cuatro años que he estado me he sentido bien y he aprendido muchísimo. He tenido la suerte de tener como compañeros a los dos Pablos, Ibáñez y Motos, y ha sido una etapa de mi vida profesional que nunca se me va a olvidar. No descarto que en el futuro podamos hacer algo más juntos.

También El hormiguero cambia de casa y se va a Antena 3. Efectivamente, pero no vamos  18 de junio de 2011

 Flipy disfruta viendo concursos, por eso ha mezclado los que más le gustan en ‘Involución’.

ONTELEVISIÓN ❘ 49


 “Hay que ser hábil para diseñar productos que se ajusten a los precios de las televisiones”, dice Flipy.



a coincidir porque Involución solo dura ocho programas, el periodo de verano, y El hormiguero empezará su emisión en otoño. Creo que la cadena está haciendo muy buenos fichajes.

¿Por qué le llaman Flipy? Porque suena más divertido que Enrique, que es mi nombre. Recuerdo la primera vez que hice un monólogo. Fue en un colegio mayor, me preguntaron qué ponían en el cartel y me sugirieron que tal vez estaría bien Enrique actúa a las nueve de la noche. Me horrorizó y les dije: Quita lo de Enrique y pon Flipy, que suena mucho mejor. Es un mote familiar que tengo desde que era canijo. De vez en cuando dormía con los ojos abiertos y de ahí vino lo de: Este niño está flipado. Y me 50 ❘ TELEVISIÓNON

quedé con el mote para siempre.

¿Cuántos años lleva haciendo televisión?

“ “

Once, que son ya unos cuantos. Además de Paramount Comedy, mi primer programa también fue en Antena 3, con Antonio Hidalgo. Era una versión de un programa italiano que se llamaba Showmatch, y trabajaban Esperanza Pedreño y Miguel Ángel Muñoz. Yo hacía un personaje que se llamaba Choni di Parla y era una réplica de Marcelo Tinello, un humorista argentino. También hacía coreografías con Potty.

¿Baila usted bien? Me mantengo, pero sería un espectáculo en ¡Mira quien baila!

Hace muchas cosas, ¿cómo lo consigue?

Los dos motores de mi vida son el humor y la música” En la TDT hay menos presión, pero no te puedes dormir”

Me distribuyo bastante bien el tiempo y tengo un equipo muy bueno que me facilita mucho las cosas.

¿Es el humor lo que más le atrae? El humor es una actitud ante la vida. Yo, por la mañana, me levanto y procuro ver la vida como si fuera una comedia. El humor es algo orgánico y una parte muy importante de mi vida. Mis dos motores son el humor y la música.

Es productor, ¿le resulta difícil negociar con las cadenas en estos momentos de crisis? Sí que es difícil, sí. Tienes que ser muy hábil para hacer un diseño de producción en el que te puedas ajustar a los precios que se están pagando y conseguir la máxima calidad posible.


Jon Sistiaga

El reportero de Irun vuelve a Canal + JON SISTIAGA REGRESA A SU ÁMBITO NATURAL, EL REPORTAJE PURO Y DURO, Y MOSTRARÁ UN ATLAS DE LA CONDICIÓN HUMANA. [TEXTO: A. MIGUEL] anal+ está emitiendo una nueva serie de reportajes a cargo de Jon Sistiaga. Se estrenó el pasado jueves 16 de junio y lleva el título de Jon Sistiaga, reportajes Canal+. “Un documental interesante no necesariamente tiene que ser ni largo, ni intenso, ni aburrido. Vamos a emocionar, vamos a informar y vamos a sorprender, porque vamos a ir un par de pasos más allá de la actualidad, y vamos a contarlo con acción, con aventura, con riesgo, con implicación, y con mucho, mucho compromiso con los espectadores de Canal+”, aseguran desde la cadena. Se trata de una serie de especiales de investigación de temática diversa desde la personal perspectiva de Sistiaga. Un trabajo de calidad, cuidado, independiente, producido y dirigido por el propio periodista guipuzcoano. Jon Sistiaga informa desde el epicentro de la noticia esté donde esté, en cualquier rincón del mundo. ¿Qué tienen en común un minero que se juega la vida todos los días en un volcán en activo en Indonesia, el salvadoreño que trata de entrar ilegalmente en EEUU subido en

C

18 de junio de 2011

ese tren conocido como la bestia, o el mercenario que hace su agosto en el olvidado conflicto de Somalia? Que a todos la vida los ha puesto a prueba y los ha convertido en mejores, o por el contrario, en peores personas. Eso es lo que quiere mostrar a los espectadores Jon Sistiaga. Reportajes Canal+ pretende trazar un atlas de anatomía humana con sus contradicciones y sus paradojas. “Vamos a hacer periodismo con la perplejidad de la realidad –asegura el periodista vasco–. A veces la actualidad se cuela en nuestras pantallas con demasiada prisa y con un tremendo estruendo, por lo que no nos da tiempo a analizar las cosas. No hay tregua para el análisis ponderado. Este espacio de reportajes pretende ordenar esa actualidad, revisar hechos pasados con otras ópticas, interpretar acontecimientos a la luz de nuevos datos, juntar, en definitiva, esos pequeños trozos de información inconexos, para componer el puzzle de la realidad”.

Vamos a emocionar, a informar y a sorprender”

 Jon Sistiaga vuelve a retomar su especialidad, los reportajes.

Historias que emocionan al periodista y al espectador A Jon Sistiaga (Irun, 1967) le gusta llegar al fondo de la noticia. Está acostumbrado a trabajar en los terrenos más hostiles para un periodista. Ha sido corresponsal de guerra y se ha enfrentado a momentos duros. En la guerra de Irak, la muerte de su compañero José Couso, cámara de Telecinco entonces, le enfrentó a una realidad que no desconocía, pero que por cercana le resultó más dolorosa. Es inquieto y no soporta bien las largas estancias en un plató televisivo. En Cuatro presentó un espacio similar al de Canal+. Le gusta analizar hasta el último detalle en sus reportajes y mostrar lo que muchas veces se escapa a los ojos del resto de los mortales. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Ignacio Elguero

“La televisión de los 60, 70 y 80 era mucho más familiar” ‘¡AL ENCERADO!’ RECOGE CÓMO VIERON LA ETAPA ESCOLAR PERSONAS CONOCIDAS EN DISTINTOS ÁMBITOS –ENTRE ELLOS PATXI LÓPEZ–. IGNACIO ELGUERO MUESTRA LAS DIFERENCIAS GENERACIONALES EN LA ESCUELA O EN LA TELEVISIÓN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: OSKAR MARTÍNEZ]  Ignacio Elguero es periodista y autor de varios libros que retratan los años 60, 70 y 80.

ería imposible ver con los mismos ojos la televisión de los 60, 70 y la de los 80. Tampoco la escuela representa hoy el mismo escenario. El periodista Ignacio Elguero, actual directivo de Radio Nacional (RNE), retrata en su último libro, ¡Al encerado!, lo que representaba el colegio en tres décadas muy diferentes a las actuales para los estudiantes de entonces.

S

¿Le gusta vivir de los recuerdos? Soy especialista de lo que fue la 52 ❘ TELEVISIÓNON

vida de los 60, 70 y 80, la época del baby boom. Me gusta centrarme en los tiempos vividos por la gente que ahora tiene entre 40 y 55 años. Es una generación a la que le tocó vivir muchísimas cosas y sobre la que se ha escrito muy poco. Además, toda la gloria se la llevó la generación anterior.

democracia. Eso nos hace una generación distinta, especial.

Primero escribió sobre Los chiripitifláuticos, ahora con ¡Al encerado! se mete en los colegios de la época.

La generación que a usted le apasiona, y a la que pertenece, es la de la Transición.

Somos los niños y los adolescentes de la Transición. Nos tocó vivir el final del franquismo como niños y según fuimos creciendo se produjeron la Transición y la llegada de la

Nuestra generación fue muy de estar en la calle”

Los colegios eran una parte importante de la vida cotidiana de la sociedad. Durante 57 capítulos repaso todo lo fue la educación de entonces. Han cambiado muchas cosas, otras continúan, pero no tienen nada que ver ni el tipo de educación, ni el concepto del respeto, ni el concepto del esfuerzo con los de hoy.

¿Un cambio a mejor o a peor? No se puede decir nada porque


No en todas las casa había televisión.

tenía su importancia en la vida familiar, en la educación, en la forma de divertirse, y que en sus primeros tiempos también marcaba diferencias sociales. La televisión de entonces era mucho más familiar que la de ahora. Los tiempos han cambiado mucho y lo hicieron muy de repente. En los juegos, los chicos jugaban a lo bestia con el balón y las chicas a la goma, a la cuerda, a la rayuela. Y también cambiábamos cromos.

Por supuesto. Los electrodomésticos no empiezan a entrar en los hogares españoles hasta finales de los 60, cuando llegó el desarrollismo. Entonces hubo un gran esfuerzo económico para comprar una televisión, una nevera, un tocadiscos…

¿Había muchas diferencias sociales entre los jóvenes de esas tres décadas?

¿Ha comido espacio la televisión al tiempo de juego? Nuestra generación fue mucho más extrovertida, muy de calle. Salíamos del colegio y nos íbamos a los descampados a continuar jugando. Subías a casa, cogías la merienda y bajabas a la calle a jugar. Subías otra vez, te ponías un poco frente a la tele y a la cama. Ahora se juega poco en la calle, por no decir nada; la generación más joven no es tan extrovertida o lo es solo ante el ordenador.

¿Qué significaban Los chiripitifláuticos?

a cada uno le tocó vivir en lo suyo. Creo que lo que tenía de bueno aquella etapa era el interés por las humanidades, y ese interés se ha ido perdiendo. De aquella época se puede criticar el sistema de disciplina, el miedo al capón o similares, pero de eso hemos pasado al tuteo y al colegueo con el profesor.

¿Hemos perdido el término medio? Sí, nos teníamos que haber quedado en el medio: en el respeto al profesor.

Hablemos de televisión: era una época sin mando a distancia. Era una televisión única que 18 de junio de 2011

En mi primer libro los utilicé para hablar de una época. Los espectadores de Los chiripitifláuticos eran la primera generación de la televisión. Los que vieron ese programa eran los primeros niños que se sentaban frente al aparato, y eso marcaba mucho porque cada uno jugábamos a ser un personaje y eso lo trasladábamos al colegio. Recuerdo que cuando Locomotoro vino una a vez a mi colegio fue una revolución. Y también vino Félix Rodríguez de la Fuente. Había mucha relación entre el colegio y lo que se veía en la televisión.

¿Cree que han cambiado las relaciones entre los niños y la televisión? Sí, por supuesto. Hay más canales, más posibilidades. Y está Internet, que es un soporte que da infinitas posibilidades y diluye mucho a esta generación como grupo.

La escuela de antes era diferente, ni mejor ni peor” PERSONAL Edad: 48 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Se inició en el periodismo como reportero del programa de televisión de Iñaki Gabilondo Iñaki los jueves. Posteriormente pasó a colaborar en Hoy por hoy en la Ser. Regresó a televisión como reportero y coordinador del programa de Antena 3 Cita con la vida, coordinó en Canal Sur De tarde en tarde y fue subdirector del programa Hoy es posible, de TVE. Actualmente es directivo de RNE. Ha escrito Los niños de los Chiripitifláuticos, Los padres de Chencho y La vida cotidiana de los españoles.

Entre los de las dos primeras, sobre todo, no. Chicos y chicas no nos juntábamos hasta COU. Formábamos bloques muy compactos desde que empezábamos el colegio hasta que lo acabábamos. Eso ocurría sobre todo en los colegios religiosos. Teníamos las mismas lecturas: Enyd Blyton con Torres de Malory, Las mellizas Sullivan, Los cinco… Y la misma televisión con Los Chiripitifláuticos, La casa del reloj, Un globo, dos globos, tres globos, Pipi Calzaslargas, La casa de la pradera…

En su libro suben al encerado personajes conocidos. ¿Le ha sorprendido alguna historia? Más o menos todos vivimos la misma educación, pero cada uno con sus anécdotas diferente. Patxi López cuenta que no pudo hacer la primera comunión porque sus padres estaban desterrados. Eso no era normal, porque cada niño de la época iba a hacer la comunión obligatoriamente, era lo que había que hacer.

¿Había diferencias económicas? Sí, había diferencias de clases muy marcadas. Los colegios de curas y monjas eran de educación privada. La mayoría de los niños y niñas que iban tenían posibles. Luego estaban los institutos, donde salvo excepciones la educación no era tan buena. Y existían los becados o gratuitos para estudiar en colegios privados, pero eran pocos. Los de clase obrera tenían menos posibilidades para estudiar. ONTELEVISIÓN ❘ 53


SERIES Novela de Teresa Viejo

TVE adaptará ‘La memoria del agua’ TERESA VIEJO SACÓ DE LAS RUINAS Y DEL FONDO DE UN PANTANO EL SECRETO DE LA ISABELA, UN BALNEARIO DE LUJO EN GUADALAJARA. TVE CONVERTIRÁ EL LIBRO ‘LA MEMORIA DEL AGUA’ EN MINISERIE. [TEXTO: A. M.] a presentadora y periodista Teresa Viejo verá su trabajo como escritora adaptado a la pequeña pantalla, ya que Televisión Española emitirá una miniserie basada en la novela La memoria del agua, la cuarta obra publicada por la actual presentadora del talk show Cerca de ti, que emite Castilla La Mancha Televisión. El nuevo proyecto de TVE ha colmado las expectativas de la autora de la novela, que ya había saboreado las mieles del éxito con sus ventas y con las traducciones que se han realizado para comercializarla a nivel internacional. La producción comenzó su rodaje el pasado 23 de mayo bajo la batuta del director Manuel Estudillo (La última guardia, Un burka por amor). El reparto cuenta con caras conocidas de cine y televisión y está encabezado por Natalia Sánchez, Tamar Novas, Lola Marceli, Ana Álvarez, Francesc Luchetti y Aitor Mazo. La novela, la primera escrita por Teresa Viejo (que tiene otros tres libros de no ficción), es de género negro y de misterio, y narra una historia en torno a La Isabela, un balneario de aguas termales de Guadalajara, lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea durante el siglo XIX. Las grandes fiestas, los bailes

L

54 ❘ TELEVISIÓNON

de etiqueta, el lujo y el esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambia cuando un bañista aparece muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual. Reconvertida en hospital psiquiátrico durante los años de la Guerra Civil, las paredes de la antigua casa de baños encierran numerosos secretos que quedaron sumergidos para siempre en el pantano de Buendía. Los secretos del sanatorio sepultados a lo largo de los siglos XIX y XX serán descubiertos por el protagonista del relato, Álvaro de la Cruz. Esta es la génesis del argumento.

PEQUEÑA HISTORIA

 Lola Marceli es una de las actrices protagonistas de la serie.

La casa de baños de La Isabela, en Guadalajara, fue construida por Fernando VII en 1826 como Real Sitio, y por primera vez se creó allí un proyecto arquitectónico para ocio con la burguesía y la nobleza como principales usuarios. Tras la revolución de 1868, la gestión del balneario fue a parar a manos privadas. Siguió funcionando, en decadencia, hasta que en 1955, con la subida de las aguas del pantano de Buendía, este histórico paraje quedo sumergido bajo las aguas. “Para mí, ver el libro convertido en una serie de televisión es como un sueño. Algo que nunca que te has planteado y que les pasa a otros, no a ti”, declara Teresa Viejo a esta revista. Y añade que cuando le dijeron que TVE se estaba planteando el proyecto tardó en asimilarlo. “Me parecía tan increíble que no lo comenté ni con la familia ni con los amigos. Es algo que sucede muy de vez en cuando, y solo a algunos autores”, asegura. La conocida presentadora


Más ficción Con esta adaptación, Televisión Española se suma a la tendencia, instaurada por Antena 3, de inspirarse en libros superventas para sus nuevas propuestas de ficción. A la ya finalizada La reina del sur, la cadena privada añade El tiempo entre costuras, protagonizada por Adriana Ugarte, y prepara El corazón del océano. El proyecto se añade también a la lista de miniseries en las que ha participado el ente público, hasta el momento centradas en los géneros histórico y político. Entre las que se pueden destacar están El asesinato de Carrero Blanco, emitida los dos primeros domingos de junio en ETB-2, cadena que entró en la coproducción; El ángel de Budapest, protagonizada por Francis Lorenzo; Tarancón, el quinto mandamiento, en coproducción con la Televisión Valenciana; o El precio de la libertad, sobre la etapa joven del histórico Mario Onaindia. Esta es una producción para ETB y TVE.

de televisión recuerda el origen de la historia. “Fue un descubrimiento. Soy periodista y me apasionó la historia, aunque cuando escribes ficción tu faceta periodística puede pesar como  Natalia Sánchez. una losa. Todo parece más difícil”. Teresa Viejo ha estado en las grabaciones y se siente satisfecha de la adaptación que van a poder contemplar los espectadores. “Es una adaptación perfecta y se han respetado las pautas de la historia que marca la novela. Algunas personas me habían advertido de que las adaptaciones muchas veces no respetan el texto. No es este el caso, sino todo lo contrario. Lo que he visto me  Ana Álvarez está en el reparto de ‘La memoria del agua’. gusta mucho”.

SE EMPEZÓ A GRABAR EN GUADALAJARA EL PASADO 23 DE MAYO

18 de junio de 2011

 Tamar Novas.

El libro es un éxito en ventas La memoria del agua es el cuarto libro escrito por Teresa Viejo, y el primero de ficción. Fue publicado por Ediciones Martínez Roca en septiembre de 2009, con notable éxito, y desde el pasado mes de octubre de 2010 se puede encontrar en librerías en formato bolsillo. Su excelente acogida y ventas ha propiciado su salida a la venta en otros países. El libro ha sido traducido, entre otras lenguas, al alemán. Esta obra recorre el esplendor de un centro de ocio y descanso en una época propicia para las fiesta de esplendor de la burguesía y la nobleza. En el siglo XIX, las clases más poderosas en Europa pusieron de moda los balnearios. Tomar las agua era un signo de riqueza y de poder. La Isabela era uno de esos símbolos. ONTELEVISIÓN ❘ 55


Miniserie

Una ficción sobre los orígenes del Titanic EN 2012 SE CONMEMORA EL CENTENARIO DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC, POR ESTE MOTIVO ANTENA 3 SE HA SUMADO A UN PROYECTO INTERNACIONAL PARA GRABAR UNA MINISERIE SOBRE EL MÍTICO BARCO. [TEXTO: A.M.]

 Fotograma de la película ‘Titanic’. La miniserie empezará a grabarse en verano.

ntena 3 se embarca en una nueva miniserie dramática sobre los orígenes del Titanic. El proyecto, coproducido por varias cadenas de televisión internacionales, se estrenará en 2012 coincidiendo con el centenario del hundimiento del famoso transatlántico. Esta es la segunda producción del canal español relacionada con la

A

56 ❘ TELEVISIÓNON

misma temática, ya que también participa en otra miniserie sobre el mítico barco que está preparando para ITV Julian Fellowes, el padre de Downton Abbey, serie que también ha emitido la cadena de Planeta con un gran éxito de audiencia. El nuevo proyecto del canal de televisión, cuyo título provisional es Titanic: la historia no contada de cómo empezó todo (Titanic: The Untold Story of How It All Began), constará

CUESTA 28 MILLONES DE DÓLARES Y PARTICIPA ANTENA 3

de un total de 12 horas que será repartido en varias entregas. La miniserie, basada en un argumento del periodista, político y directivo televisivo Fabrizio del Noce, ha sido escrita por Matthew Faulk, Mark Skeet y Stefano Voltaggio.

UN SUEÑO, EL TITANIC En esta nueva ficción, los espectadores seguirán de cerca las vivencias de Mark Muir, un joven ingeniero naval que llega a Belfast para cumplir uno de sus sueños: ayudar en la construcción de uno de los proyectos náuticos más importantes en la historia, el enorme Titanic, un desafío para la sociedad de la época. Su trabajo, sus romances y sus experiencias llevarán a Muir a relacionarse con multitud de personajes de distintas clases sociales que terminaron uniendo fuerzas para construir, en esas fechas, el barco más grande del mundo. Actualmente la miniserie, cuyo presupuesto inicial es considerable (ronda los 28 millones de dólares), se encuentra en fase de preproducción. Se prevé que el rodaje de comienzo este verano en localizaciones escogidas en Irlanda. Sonia Martínez, la directora de ficción de Antena 3, ha explicado que este nuevo proyecto, del que la cadena privada ha adquirido los futuros de derechos de emisión, tiene vocación internacional al contar con la participación de varios países. “La serie será una combinación de acción y misterio que incluirá tramas amorosas. Habrá elementos históricos, pero también ficticios, y tendrá como protagonistas una variedad de pasajeros de todos los estratos sociales”, explicó a los medios la productora del proyecto.


dvd

Crematorio

La exitosa serie de Canal Plus España se vale de las buenas críticas cosechadas para saltar al mercado del DVD en busca de un público más amplio. Basada en la novela de Rafael Chirbes, retrata en sus ocho capítulos, rodados prácticamente en exteriores, una España inmersa en la corrupción urbanística. Pepe Sancho encabeza un elenco de actores en el que también están Sonia Almarcha, Aura Garrido o Juana Acosta. Tres discos.

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Tengo algo que deciros El director de Manuale d’amore, tras reinventar la comedia romántica italiana, deja a un lado en parte el romanticismo y se centra en afinar los otros dos conceptos, el de comedia y sobre todo el de italiana para contar la historia de Tommaso, un joven que reúne a su excéntrica familia con intención de confesarles su homosexualidad. Sin embargo, a la hora de hablar su hermano se le adelanta con otro secreto que desvelar.

El discurso del Rey La oscarizada y multipremiada película de Tom Hooper sale ya en versión doméstica. El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (19361952) pero su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió resolver el problema empleando una serie de técnicas poco ortodoxas.

Recopilatorio de Crespúsculo

Dragon Quest, los reinos oníricos

Volumen 1

Para Nintendo DS

Se acaba el curso escolar, llegan las notas y la hora de pedir la recompensa por el trabajo bien hecho y si ha quedado a medio hacer, también, para compensar el esfuerzo. Los responsables de la saga Crepúsculo lo saben y claro, a falta de más pelis, han sacado este primer recopilatorio con vídeos musicales y actuaciones a cargo de Muse, Paramore, Mutemath, The Black Ghosts o Lupe Fiasco. Para incondicionales.

Sexta entrega de una de las sagas más aventureras y entretenidas, pero también legendarias. Es hora de ponerse en la piel de un héroe enviado para derrotar al demonio de la oscuridad Murdaw y participar en combates entre dos mundos místicos y desvelar los misterios que las vinculan. Mapa a doble pantalla, pintorescos personajes y la capacidad de desarrollar todo tipo de habilidades en la historia. A partir de 12 años.

entrevista impertinente JAVIER CÁMARA / ‘LOS QUIÉN’

“Es una serie agotadora, pero muy bonita” ¿Por qué volvió a trabajar en una sitcom?

todo perfecto no para, y eso es lo que nos gusta de él.

Porque me gusta el formato; me encanta rodar con público en directo. Y porque la sitcom es muy gratificante, tiene que ver mucho con el teatro.

¿Pesado?

¿Qué supone el público en plató? Mucho. Que cuando hay público se te ponen los nervios en le estómago.

Como unos años muy divertidos, pero había unas hombreras espantosas y la gente, en los programas de baile, lo hacía fatal.

¿Qué tal con Nacho G. Velilla?

¿Qué tal psicólogo sería usted en la vida real?

Está muy encima de nosotros y hasta que no está

No lo he pensado nunca, pero creo que habría sido

18 de junio de 2011

Un poco. Quiere algo concreto, lo persigue y no ceja hasta lograrlo.

¿Cómo recuerda usted los años 80?

malo. Me han dicho que los psicólogos empatizan mucho con los pacientes y yo me pondría muy triste con sus historias y adquiriría todas sus fobias, manías, psicopatías, etc.

¿Es una serie llevadera? Son 60 páginas todas las semanas, y en cada una de ellas hay ensayos técnicos, generales, pruebas de vestuario, estrellas invitadas que vienen a hacer cameos... Es bonito y gratificante, pero también muy agotador.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Julián López quiere un papel dramático Poco a poco, y con la discreción de la que hace gala en persona, Julián López, miembro de la parte conquense de Muchachada Nui, se ha convertido en rostro habitual de la comedia en cine y televisión, aunque avisa: “Me estoy preparando para un papel dramático”. López (El Provencio, Cuenca, 1978) acaba de unirse a sus colegas de Muchachada -Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Carlos Areces y Ernesto Sevilla- para grabar la segunda temporada de la serie Museo Coconut, la surrealista pinacoteca donde interpreta a un conserje que no consigue hacer carrera como artista. Ahora compagina este rodaje con el de la serie Los Quién (Antena 3), que protagoniza junto a Javier Cámara y María

La relación de ‘El culebra’ y Ana Fernández, en peligro

 Julián López.

Pujalte, y en el que da vida a Ernesto, un joven que deja el seminario en los años 80 “para -dice- descubrir a las mujeres, el alcohol, las fiestas...”. Un exseminarista que vive “la misma explosión que se daba en España en aquellos años de la movida”, explica, aunque dice que no recuerda de entonces “ni el golpe de Estado de 1981”.

 Matías Prats, padre e hijo, dos generaciones de periodistas.

Matías Prats en Antena 3, Matías Prats en Telecinco Telecinco ha fichado para sus informativos a Matías Prats Chacón, hijo del famoso Matías Prats Luque y nieto del mítico cronista Matías Prats Cañete. Prats junior, 58 ❘ TELEVISIÓNON

tercera generación de la consagrada familia de periodistas, trabaja ya en la redacción de Deportes que dirige J.J. Santos como nuevo compañero de Sara Carbonero, Ramón Fuentes o Jesús María Pascual, entre otros. Se incorporó el lunes a la cadena rival de la de su padre.

Son una de las parejas de actores más deseadas del momento y su noviazgo, hasta la fecha uno de los más consolidados en la saga de nuevas promesas, ha servido para ilustrar páginas y páginas del colorín. Al menos así lo creían muchos. Pero la relación de Ana Fernández y Luis Fernández, conocido popularmente como El culebra, ambos integrantes del reparto de la serie Los protegidos, está en la cuerda floja. El distanciamiento físico ya se ha producido. Él está en Barcelona y ella en Madrid, aunque en breve volve-

rán a reencontrarse: dentro de unos días comienza el rodaje de la nueva temporada de la producción televisiva en la que se conocieron. Mientras, ella hace vida social en solitario. Hace quince días acudió sola a la fiesta que la revista FHM organizó en el Círculo de Bellas Artes. Habló con los periodistas sobre relaciones sentimentales con vistas a boda y dijo que es muy joven para compromisos nupciales: “Quiero disfrutar de la vida”, dijo de forma rotunda. Toda una declaración de intenciones. Y él, Luis Fernández, no dice ni palabra sobre su romance.


De reojo

Kiko desoye a la Pantoja y deja ‘Supervivientes’ “MAMÁ, NO LLAMES PORQUE ME VOY A IR. SOY YO EL QUE SUFRE”. ASÍ DE CLARO LO DEJÓ KIKO RIVERA AL ABANDONAR ‘SUPERVIVIENTES’ iko Rivera a n u n c i ó durante la gala de Supervivientes que quería abandonar el concurso. El hijo de Isabel Pantoja afirmó que “ya no

K

puedo más” con el dolor que le produce la gota, y que quería volver para ser tratado por especialistas. Y así lo ha hecho. Paquirrín ya pidió dejar la isla hace dos galas, pero tras las llamadas telefónicas de su hermano, Fran Rivera, y de su

madre, Isabel Pantoja, decidió continuar su aventura, que tanta fama y dinero le está reportando. Su hermana Anabel le transmitió ánimos: “Hermano, me pongo triste porque estamos todos muy orgullosos de ti y estás demostrando lo que eres y lo que has sido desde que naciste”, pero Kiko fue inflexible: “No llores porque estoy bien, lo único es que me duele el pie”. El hijo de Isabel Pantoja ha dejado imágenes únicas durante su paso por Supervivientes. Ahora explotará su popularidad de plató en plató.

 Kiko Rivera, durante su estancia en la isla de ‘Supervivientes’.

Cascos retira las denuncias a Telecinco Francisco Álvarez-Cascos y su pareja, María Porto Sánchez, han anunciado su intención de no proseguir con el litigio contra Telecinco iniciado en 2004 por una supuesta intromisión en 18 de junio de 2011

la intimidad personal y familiar del líder de Foro Asturias (FAC). Sobre este tema se han dado varias sentencias a favor de la cadena que habían sido recurridas. El político asturiano ha tomado esta decisión para no que no interfiera en la actividad pública que ahora desarrolla: acaba de ganar las elecciones autonómicas en Asturias.

 Cascos y María Porto.

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

ETERNO ZURBARÁN Señoras y señores, Física o Química ha muerto. El sugestivo colegio Zurbarán ha echado el pestillo para siempre. Tras una 7ª temporada repleta de más penas que glorias y una audiencia huida a las emisiones sanas de la cadena triste, el pasado lunes Antena 3 ponía punto final al chiringuito púber liderado por Ana Millán. Y lo hacía con toda la carne publicitaria en el asador: anuncios a tutiplén avanzando la heroica muerte de Fer, mensajes de ánimo y de móviles durante los cortes publicitarios, y vídeos y más vídeos en Youtube sobre el reencuentro institutero final (cita a la que no acudió Cabano: mito erótico del impúdico centro). Hasta 12 promos sobre el final de la serie contabilizó servidor durante la siesta dominguera. Y es que la ocasión lo merecía. Para bien o para mal, Física o Química, esa serie que comenzó con un revolcón alumno-profe, ese programa que llevó a los quioscos su revista, ese formato que ha pervertido a la generación de los 90 ya forma parte de la historia de nuestra televisión. La misma que alberga en su memoria al colegio Azcona o al instituto 7 Robles.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Llegan los nuevos lagartos de ‘V’

19

Esta nueva versión de V comienza con la llegada de un ejército de naves espaciales sobre las principales ciudades del planeta. Los alienígenas aterrizan con la supuesta intención de ayudar a la Tierra, pero esconden intereses más oscuros. ETB-2, 22:10 h.

TVE-1 06:00 09:00 09:55 10:55 12:30

13:30 14:30

15:00 15:50 16:00 17:30 19:00 21:00 22:05 22:15 01:45 02:25

Noticias 24h Destino: España Comando actualidad Cine para todos Motociclismo campeonato de España de velocidad Comando actualidad Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. Telediario 1 Informativos. El tiempo Sesión de tarde Sin determinar. Sesión de tarde Sin determinar. España directo Magacín.. Telediario 2 Informativos. El tiempo Especial elecciones Ley y orden: unidad de victimas especiales Estudio estadio

ETB-1 07:35 08:05 08:15 08:25 08:55 09:25 09:50 10:00 11:00 11:25 11:45 12:15 14:30 14:55 15:00 15:30 16:00 17:00 20:28 20:50 20:55 21:45 23:15 00:15 00:45 01:10 01:30

La 2 08:00 08:35 08:45 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:30 15:00 16:00 16:55 17:45 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 00:00 01:00 02:00

Los conciertos de la 2 Jóvenes solistas Islam hoy Buenas noticias tv Shalom España en comunidad Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Mixeur: sabores e ideas El escarabajo verde Naturalmente Ruta vía de la plata Grandes documentales Documentales culturales Miradas 2 Pagina 2 Archivo Fortunata y Jacinta Tres 14 Desafío 14+1 Redes 2.0 El documental Día de la música Nostromo Documentos TV

60 ❘ TELEVISIÓNON

Sustraia Bizi berria Kerman mintzalagun bila Ibil2d Chiloé Euskal sortzaileak Egi bidean Meza Santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Zu Kirolari Saskibaloia: ACB liga Gaur Egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak ETB kantxa Gaur Egun Eguraldia Hitzetik hortzera Fringe. Mugako zientzia Kultura gaua Kerman mintzalagun bila Iparraldearen oren astekaria Kamera ezkutua Musika gauak. Jazz

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Pelopicopata 08:15 La cara divertida 10:00 Los más 12:30 El club del chiste Humor. 13:30 Decogarden Decoración.

07:00 Patito feo Serie. 07:30 Wildfire Serie. 08:45 Este no es el típico programa de viajes 09:15 Más que coches GT 09:45 Medicopter Serie. 11:45 I love tv Zaping. 13:00 Vuélveme loca Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 La que se avecina Serie. 00:15 Vida loca Serie. 00:45 La que se avecina Serie. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Nosolo música 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

14:00 15:00 15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 00:00 02:30

ETB-2 07:15 08:10 08:40 08:50 09:20 09:50 10:30 11:00 11:40 12:30 13:00 14:05 14:58 15:55 16:00 18:00 19:35 20:30 20:58 21:55 22:10 00:15 01:35 03:20 06:20 06:50

Instintos básicos Chiloé Nueva vida EITB kultura Palabra de ley Teknopolis Nick dut nik Sustraia Kresala Hora GMT Mundo.Hoy Rex Serie. Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Un país en la kazuela Cocina. Teleberri Eguraldia V Nip tuck Serie. Cine 2. Musika gauak. Jazz Sustraia Palabra de ley

Los Simpson Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Doctor Mateo Doctor Mateo Adivina quién gana esta noche

Cuatro 06:45 Vida secreta de una adolescente 09:00 El zapping de surferos 11:00 O el perro o yo 12:00 El encantador de perros 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Home cinema 00:00 Home cinema 20:00 Noticias cuatro 20:45 Eurocopa sub 21: Ucrania-España 22:45 Cine cuatro 00:30 Cuarto milenio 02:30 Los 4400

La Sexta 07:00 07:30 08:30 08:55 14:15

14:55 15:30 18:00 20:19

21:25

23:50

03:30 04:30 06:15 06:45

Millennium Cuatro astros Shopping Puro cuatro

02:15 06:00

Teletienda La Sexta en concierto Real NBA Documentales La Sexta/Noticias Informativo presentado por Cristina Saavedra. La Sexta/Deportes Cine Por determinar. Cine Por determinar. La Sexta/Noticias Informativo presentado por Cristina Saavedra. Bones Serie de investigación criminal en la que una forense intenta desvelar los asesinatos. Chase Annabeth Chase es una joven abogada que, tras su baja maternal, prefiere ocuparse de los crímenes de su propio barrio. Astro tv Esoterismo. Teletienda


LUNES

Más de ‘Navy: investigación criminal’

20

La serie NCIS sigue a unos agentes especiales del Equipo de Respuesta en Casos Principales del Servicio de Investigación Criminal de la Marina, cuyo cuartel general está en el Arsenal Naval de Washington, en Washington DC. La Sexta, 17:10 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Presentado por Ana Pastor. 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:05 Soy tu dueña Serie. 17:55 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Los misterios de Laura Serie. 23:25 Cine 01:55 La noche en 24h 03:25 TVE es música 04:00 Noticias 24h

ETB-1 07:50 08:20 08:45 09:15 09:20 10:20 10:50 11:15 11:20 11:45 12:10 13:05 13:10 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 19:25 19:45 20:00 20:50 21:30 22:00 23:05 23:30 00:00 00:35 01:05

La 2 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 19:45 20:00 20:30 21:00 22:00 24:00 00:30 01:00 01:50 02:20

Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Nosotros también Tres 14 Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Ciudades para el siglo XXI Cámara abierta Zoom tendencias La 2 noticias Los últimos indígenas Documentales culturales El cine de la 2 Somos cortos Programación Documentales culturales Conciertos radio-3 Zzz

18 de junio de 2011

Mihiluze Travel notes Chiloé Kerman Kultura gaua Sautrela Top gaztea Kerman Sut&blai Kronikak Jatekoak auzitan Kerman Bidaide Gaur Egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Mihiluze Goenkale EITB Kultura Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario Testimonios. 19:15 Especial atrapa un millón Concurso. 20:15 Arguiñano Cocina. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 Sin determinar 00:00 Equipo de investigación Reportajes. 02:30 El futuro en tus manos Esoterismo. 04:30 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Magacín. 14:30 De buena ley Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:10 08:00 08:05 08:30 10:00 10:30 11:20 13:20 14:20 14:50 16:00 16:10 18:30 20:10 20:50 22:00 22:10 23:00 00:30 01:00 01:10 02:50 05:50 06:20 06:50

Documental Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Senderos misteriosos Bonanza Serie. Euskadi Directo Magacín. Robin Food Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia Menu estress Plato 2.0 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Serie. Noches de música Robin Food Cocina. Forum Musica popular vasca

07:00 El zapping de surferos 07:45 El último superviviente 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas 17:30 Tienes un minuto 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias cuatro

20:55 Informativos Telecinco Pedro Piqueras. 22:00 Piratas Serie. 23:15 Supervivientes: El debate 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales

07:00 08:20 10:15 11:45 12:15 13:10 13:55 14:55 15:30

15:25 17:10

20:00 20:55 21:30 20:45 21:30 22:30 00:30 01:30 03:00 06:15 06:30

Deportes cuatro El hormiguero 2.0 Cine cuatro Diario de... Gente extraordinaria Cuatro astros Shopping Puro cuatro

22:25 00:10 01:25 02:45 06:00

La Sexta en concierto Bestial Crímenes imperfectos Yo, detective Crímenes imperfectos: historias criminales Crímenes imperfectos: ricos y famosos La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Las reglas del club de la comedia Humor. El mentalista Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. El taquillazo Buenafuente Humor. El intermedio Humor. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Hispania’: Fabio es retenido por Darío

21

Fabio permanece retenido por Darío. Su futuro es incierto y pide ayuda a la que cree su aliada, Claudia. Pero la romana tiene otros planes para él y utiliza sus buenas relaciones con Galba para convencerle de que lo mejor que puede hacer es matarlo. Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 23:55 00:45 01:15 01:45 02:30 04:00 04:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Destino: España Repor Paddock gp En portada La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:50 08:20 08:45 09:30 09:35 10:30 10:55 11:20 11:45 12:10 13:10 14:00 14:50 14:55 17:20 17:30 17:35 19:20 19:45 20:00 20:50 21:20 21:25 22:00 23:10 23:55 00:25 00:55 01:25

La 2 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 00:05 01:05 01:55 02:25 02:30 05:20 05:35

Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Pagina 2 Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Ciudades para el siglo xxi Programa de mano La 2 noticias Los últimos indígenas Documentales culturales Versión española Documental concierto Heineken Documentales culturales Conciertos radio-3 Zzz La noche temática Zoom net TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Travel notes B aldea Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Perretxikoen mundua Euskal Herritik Nick dut nik Kronikak Jatekoak auzitan Bidaide Gaur Egun Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen Orena Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Azpimarra Sautrela Musika gauak. Jazz

ETB-2 08:00 08:05 08:30 10:00 10:30 11:20 13:20 14:20

14:50 16:00 16:10 18:30 20:10 20:50 22:00 22:10 00:30 01:00 01:40

Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Senderos misteriosos Bonanza Euskadi Directo Robin Food

Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi Directo Magacín. Teleberri Eguraldia La noche de... Teleberri EITB kultura Kerman mintzalagun bila

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario 19:15 Especial atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Ángel o demonio Serie. 00:15 Programa por determinar 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

22:00 Hispania Serie. 00:30 Roma Serie. 02:45 Adivina quién gana

Cuatro 07:00 El zapping de surferos 07:45 El último superviviente 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas 17:30 Tienes un minuto 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias cuatro 20:45 Deportes cuatro 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 Cine cuatro 01:30 Los pilares de la tierra

La Sexta 07:00 08:20 10:15 11:15 11:40 12:35 13:35 13:55 14:55 15:50 17:10

20:00 20:55 21:30 22:25 00:20 01:40 Serie. 02:45 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro Cuatro

02:45 06:00

La Sexta en concierto Bestial Crímenes imperfectos Doc: forenses en Los Ángeles Crímenes imperfectos: historias criminales Crímenes imperfectos: ricos y famosos La Sexta/Deportes La Sexta/Noticias Padre de familia Animación. El mentalista Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio El taquillazo Humor. Buenafuente Humor. El intermedio redifusión Humor. Astro tv Esoterismo. Teletienda


MIÉRCOLES

‘Soy tu dueña’: la suerte de Valentina

22

A Valentina Villalba la vida parece sonreírle. Lo tiene todo: belleza, una cuantiosa fortuna que le dejaron sus padres, una exitosa carrera y un novio al que adora. Vive en su mansión de Ciudad de México en compañía de su querida tía Isabel. TVE-1, 17:05 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 23:15 00:15 01:45 03:15 03:30 04:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Comando actualidad Reportaje. En familia 59 segundos Debate. La noche en 24h Tdp noticias TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:20 08:10 08:45 09:15 09:45 10:15 10:40 11:05 11:10 11:45 12:10 13:05 13:10 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 19:25 19:50 20:00 20:50 21:30 22:05 23:35 00:05 00:35 01:20

La 2 06:00 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 00:05 01:35 02:25 02:55 03:00 03:30

TVE es música Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios La casa encendida Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Ciudades para el siglo xxi Redes 2.0 La 2 noticias Los últimos indígenas Documentales culturales Cine clásico Cine Documentales culturales Conciertos radio-3 Zzz Redes 2.0 Archivo

18 de junio de 2011

Bidaide Mihiluze Travel notes Nick dut nik EITB Kultura Ibil2d Perretxikoen mundua Kerman Teknopolis Kronikak Jatekoak auzitan Kerman Bidaide Gaur Egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Mihiluze Zinea Gauberri Azpimarra Kresala Musika gauak. Jazz

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario 19:15 Especial atrapa un millón 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 Los quien Serie. 23:00 Sin determinar 01:00 Objetivo mediación 02:00 Campeonato europeo de póker 03:00 Repetición de programas

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Berneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:10 08:00 08:10 08:30 10:00 10:30 11:20 13:20 14:20 14:50 16:00 16:10 18:30 20:10 20:50 22:00 22:00 23:50 00:20 00:50 01:00 01:50 06:20 06:50

Perros extraordinarios Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Senderos misteriosos Bonanza Serie. Euskadi Directo Robin Food Cocina. Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Magacín. Cine western Euskadi Directo Magacín. Teleberri Eguraldia Consumidores Hora GMT Teleberri Kerman mintzalagun bila Teleserie Mi Querido Klilowsky Serie. Robin Food Musica popular vasca

07:00 07:45 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00 20:45

El zapping de surferos El último superviviente Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Tienes un minuto ¡Allá tú! Noticias cuatro Deportes cuatro

22:00 Vuélveme loca esta noche Magacín. 22:30 Cine Sin determinar. 00:30 Enemigos íntimos Magacín. 02:30 Locos por ganar

07:00 08:20 10:15 11:45 12:15 13:10 13:35 13:55 14:55 15:50 17:10

20:00 20:55 21:30 21:30 El hormiguero 2.0 Humor. 22:30 House 23:30 House 02:15 Mad men 02:45 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro Cuatro

22:25 00:00 01:25 02:15 06:00

La Sexta en concierto Bestial Crímenes imperfectos Yo, detective Serie. Crímenes imperfectos: historias criminales Crímenes imperfectos: ricos y famosos La Sexta/Deportes La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. El mentalista Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine Buenafuente Humor. El intermedio Humor. Astro tv Esoterismo. Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Resistiré, ¿vale?’: cita de ‘Supervivientes’

23

La reacción de los nominados de Supervivientes y los episodios más destacados de la velada son objeto de análisis en el debate nocturno, que mantiene formato y equipo de colaboradores. Tania Llasera modera el debate y calma a los tertulianos. Telecinco, 01:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 23:30 02:00 03:30 04:00 04:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 Ana Blanco. El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Gran reserva Serie. Los Tudor Serie. La noche en 24h Tdp noticias TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:55 08:25 08:50 08:55 09:25 09:50 10:10 10:45 11:35 11:45 12:10 13:05 13:10 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 19:20 19:45 20:00 20:50 21:25 21:30 22:00 23:30 00:00 00:30 01:30

La 2 06:00 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 23:40 00:40 01:10 02:00 02:30 02:35

TVE es música Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Acción directa Redes 2.0 Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Ciudades para el siglo xxi La casa encendida La 2 noticias Los últimos indígenas Documentales culturales Cinefilia Días de cine Mi reino por un caballo Documentales culturales Conciertos radio-3 Zzz Tres 14

64 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Sut&blai Kerman Ktx Puntu.kam Perretxikoen mundua Kalifornia Kresala Kerman Kronikak Jatekoak auzitan Kerman Bidaide Gaur Egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Kerman Mihiluze Anitzele Gauberri Azpimarra Kultura gaua Musika gauak. Jazz

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario 19:00 Especial atrapa un millón Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Supervivientes 01:30 Resistiré. ¿Vale? 02:15 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

20:15 21:00 22:00 22:30 02.30

ETB-2 07:05 08:00 08:05 08:30 10:05 10:30 11:25 13:25

Asesinas de Edén Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Teleserie Bonanza Euskadi directo

14:25 14:58 16:00 16:10 18:35 20:15 20:58 22:15 23:50 00:25 01:00

Robin Food Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Vaya semanita Capital cultura Teleberri The Nine Serie.

Arguiñano Antena 3 Noticias 2 Cine Cine Adivina quién gana

Cuatro 07:00 07:45 9:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00 20:45 21:30 22:30 02:00

El zapping de surferos El último superviviente Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Tienes un minuto ¡Allá tú! Noticias cuatro Deportes cuatro El hormiguero 2.0 Mentes criminales Dexter Serie.

02:45 Cuatro astros 06:15 Shopping Teletienda. 06:30 Puro Cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto Música. 08:20 Bestial 10:15 Crímenes imperfectos 11:15 Doc: forenses en Los Ángeles 11:40 Crímenes imperfectos: historias criminales 12:35 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 13:35 La Sexta/Deportes 13:55 La Sexta/Noticias 14:55 Padre de familia Animación. 15:50 El mentalista 17:10 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 El taquillazo 00:20 Buenafuente Humor. 01:40 El intermedio redifusión 02:45 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


VIERNES

Muerte en ‘Alerta cobra’

24

Tom Krancih muere al intentar salvar a una prostituta china que llegó de contrabando al país y estaba amenazada por la mafia. Mientras los demás estaban celebrando la fiesta de primavera, él había ido a la comisaría, donde le esperaba su prometida. Cuatro, 09:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 24:00 01:30 02:10 03:40 04:10 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine Cine Ley y orden: acción criminal La noche en 24h Tdp noticias TVE es música Noticias 24h

La 2 06:00 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 16:00 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:45 22:05 23:05 00:30 01:00 01:50 02:20

TVE es música Conciertos radio-3 Programación Biodiario Programación Biodiario Aquí hay trabajo Uned La fábrica de ideas Desafío 14+1 Programación Para todos la 2 Programación Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Biodiario Naturalmente Tres 14 La 2 noticias Los últimos indígenas Documentales culturales La suerte en tus manos Imprescindibles El documental de la 2 Metrópolis Documentales culturales Conciertos radio-3 Días de cine

18 de junio de 2011

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario Sandra Daviu. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 Atrapa un millón 23:30 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:10 Las expediciones de Blake 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:05 Kerman mintzalagun bila 10:45 Los siete magníficos 11:40 Bonanza Serie. 13:25 Euskadi directo Magacín. 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos 18:25 Siempre cine 20:20 Euskadi directo Magacin. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Cine exito 00:20 Teleberri 00:50 Cine 2 02:25 Kerman mintzalagun bila 02:30 Mi Querido Klikowsky 04:00 Musika Gauak. Jazz 07:00 Robin Food

07:00 El zapping de surferos 07:45 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas 17:30 Tienes un minuto Concurso.

07:55 08:25 08:55 09:00 09:20 09:50 11:20 11:30 11:55 13:05 13:10 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 19:25 19:50 20:00 20:45 20:50 21:25 21:35 22:10 23:20 00:25 01:40

Mihiluze Abentur@roa Kerman Perretxikoen mundua Sustraia Anitzele Kerman Kronikak Athletic, mendebete zaletasuna Kerman Bidaide Gaur Egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze ETB kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar 03:30 Más que coches

07:00 08:20 10:10 11:05 11:40 12:35 13:35 13:55 15:00 15:55 17:10

20:30

19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias cuatro 20:45 Bob esponja Animación. 21:30 Me cambio de familia 23:00 Callejeros 23:45 Sin determinar 00:45 El cirujano

20:55 21:30 23:05 00:55 02:45 06:00

La Sexta en concierto Bestial Crímenes imperfectos Yo, detective Serie. Crímenes imperfectos: historias criminales Crímenes imperfectos: ricos y famosos La Sexta/Deportes La Sexta/Noticias Informativo. Padre de Familia Animación. El mentalista Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias Informativo. La Sexta/Deportes Cine Nikita Serie. Reencarnación Serie. Astro tv Esoterismo. Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


TELEPREDICADORES Intereconomía, esos señores que parecen instalados en la primera temporada de Cuéntame… (cuando Franco estaba vivo), las cuentas no les salen. Tener un canal de televisión es muy caro y anclarlo en el pasado debe serlo todavía más, porque viajar cada día en el tiempo para ir a trabajar retrocediendo varias décadas debe salir por un pico. Por eso sus ingeniosas mentes han ideado una curiosa fórmula para sanear sus bolsillos: sablear a los espectadores. Y así ha nacido La libertad no tiene precio, una curiosa campaña monetaria en la que reclaman que sus seguidores empiecen a apoquinar dinero contante y sonante a través de una cuenta bancaria. No, no es una salida de acciones al mercado bursátil, los beneficios económicos y los altos sueldos siguen siendo para ellos, los espectadores se deben limitar a soltar la pasta sin obtener nada a cambio. Bueno, sí, cofinanciar este viaje al pasado donde el diccionario y los llamados valores tradicionales deben aguantarlo todo. La iniciativa de este canal de televisión ofrece todas las dudas y alguna más. ¿Qué van a hacer con el dinero; servirá para pagar las cañas de los debates del mediodía o el vino tinto de los nocturnos; quién lo va a gestionar; quién acreditará que el 100% se destinará al canal y no servirá para otros fines; en caso de que no fuera así cuáles serán esos otros fines y, sobre todo, el reciente fichaje de Mario Conde tiene algo que ver? Son muchas las preguntas y muy pocas las respuestas. Desde el programa El Intermedio de La Sexta, que ha respondido a la provocación con la campaña Save the fachas, Wyoming ironizaba con que los pro-

A

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“TENER UN CANAL DE TELEVISIÓN (INTERECONOMÍA) SALE MUY CARO”

blemas económicos de este canal pueden significar “la segunda extinción de los dinosaurios” y rápidamente desde Intereconomía respondían que el proyecto no corre peligro porque no pasan por problemas económicos. Entonces, ¿para qué quieren el dinero? Es importante que la tan cacareada ley audiovisual regule esa inédita cuestación entre los telespectadores. Si los canales privados censuran la doble financiación de las cadenas autonómicas a través de publicidad y fondos públicos, ahora les toca denunciar esta doble financiación de un canal privado y exigir al Gobierno que ponga límites y garantías a este procedimiento que puede abrir una insospechada vía al fraude en la que los espectadores desconocen a qué fin último se destina su dinero (¿pagar indemnizaciones de juicios perdidos; crear un partido a la derecha del PP?). Intereconomía maneja las técnicas propagandísticas y de manipulación con tanto esmero que muchos espectadores llegan a confundirla con información. También se ha autoproclamado defensor de una libertad y unos intereses comunitarios que no son tales y que recuerda peligrosamente a épocas pasadas, que hoy la Academia española de Historia se empeña en endulzar hablando de autoritarismo y otras desviaciones gramaticales. Resulta curioso que ahora que la derecha se ha hecho con buena parte de los ayuntamientos de España y ya venden la piel de Rubalcaba antes de cazarle en las generales, esta cadena de televisión inicie esta petición de dinero. ¿Quizás temen que se les acabe el negocio cuando la llamada marea azul les deje sin gobiernos a los que insultar? Claro, que siempre les quedará… Euskadi.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


AD STO D #IUTUGU A WWWGIJONINFO

A $ISFRUT CIAL E N{ESP R` DELME -%4PO 2 5 / ')*Í.' LOSDULCES YDE /,/3/ ' . Í * DEL') ` DESDE

EVENTOSGASTRONvMICOSEN


On180611  

Estilo, ocio y televisión

Advertisement