Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

MARIVÍ BILBAO, LA SIMPÁTICA VETERANA EL TXAKOLI DE LA SEMANA: BODEGA

OXINBALTZA

# 186

Gente Jorge Sanz: “Me quedo con el cine” | Moda La calma vuelve a Dior | Salud El pene y su tamaño en ‘La buena vida’ | Rutas La manzana asturiana se pone en flor | Gastronomía Lo que beben en el resto del mundo | Televisión ‘Piratas’ y ‘Juego de tronos’ brillan en la Mostra de Valencia

16 de abril de 2011


FELIZ DÍA DE LA MADRE

1 de Mayo

Día de

mamá

CUIDA A MAMÁ CON EL REGALO PERFECTO desde €14´90

45 Packs, más de 10.100 experiencias Un circuito spa, un masaje de shiatsu, una cata de chocolate, una estancia relajante… Para una madre, eso y más, ¿verdad? Si quieres demostrarle que para ti ella es única y deseas ofrecerle un instante en el que disfrute, se relaje y se cuide, hazle el Regalo Perfecto.

www.lavidaesbella.es


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE JORGE SANZ CHARLA CON UN ACTOR QUE LLEGÓ A LA ESCENA CON APENAS DIEZ AÑOS

06 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

08 EN PORTADA LOS HERMANOS ARBELAITZ, REFERENTES DE LA GASTRONOMÍA VASCA

12 CAFÉ CON LUZ COLUMNA QUINCENAL A CARGO DE

04

13

SUSANA BARRAGUÉS

13 MODA DIOR SE VA EL POLÉMICO JOHN GALLIANO, LLEGA EL DISCRETO RICCARDO TISCI

15 PASARELAS RESUMEN GRÁFICO DE LA SEMANA DE LA MODA DE OPORTO

16 PARA EXQUISITOS LLEGA LA TEMPORADA ESTIVAL: ¡BAÑADORES PARA TODOS!

18 SALUD LA BUENA VIDA NOTICIAS Y CONSEJOS

22

SALUDABLES EN FORMATO BREVE

22 BELLEZA LA CAUTERIZACIÓN MOLECULAR DEVUELVE LA VIDA A LOS CABELLOS DAÑADOS

28

28 RUTAS GETXO LA LOCALIDAD VIZCAÍNA BRILLA GRACIAS A LA NUEVA ILUMINACIÓN

32 BELABARZE VIAJE A ESTE SINGULAR Y HERMOSO RINCÓN DEL PIRINEO NAVARRO

36 GASTRONOMÍA BEBIDAS DEL MUNDO PORQUE NO SOLO DE VINO VIVE EL HOMBRE

TELEVISIÓN

32

36

48 SERIES JAVIER TOLOSA EL ACTOR CUENTA CÓMO ES SU ‘VIDA LOCA’ LOS DOMINGOS EN TELECINCO.

50 MOSTRA DE VALENCIA ‘PIRATAS’ Y ‘JUEGO DE TRONOS’ BRILLAN CON LUZ PROPIA EN ESTE FESTIVAL

54 ACTUALIDAD MONTSE PAZ UNA ESCRITORA ENAMORADA DE LA RADIO Y CRÍTICA CON LA TELEVISIÓN

57 DVD LO ÚLTIMO LANZAMIENTOS AL MERCADO DE SERIES, PELÍCULAS Y VIDEOJUEGOS

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y PERSONAJES DE

48

ACTUALIDAD EN EL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Mariví Bilbao. [FOTO: TERESA PEYRI]

16 de abril de 2011

186

50 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Jorge Sanz “Yo no elegí esta profesión, la profesión me eligió a mí” JORGE SANZ FUE UNO DE LOS ACTORES MÁS PRECOCES DEL CINE ESPAÑOL. CON UNA AMPLIA EXPERIENCIA ACUMULADA EN CINE, HA HECHO INCURSIONES DESPUÉS EN OTROS ÁMBITOS COMO EL TEATRO Y LA TELEVISIÓN, DONDE RECIENTEMENTE PUDIMOS VER LA MINISERIE ‘¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ?’, EN LA QUE SE PARODIABA A SÍ MISMO. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] u primera película la rodó a los diez años, una edad que considera demasiado temprana como para ser consciente de lo que hacía. “Aprendí a ser actor después”, asegura Jorge Sanz. Y vaya si lo hizo. Los cineastas españoles no dejaban de reclamarlo para sus películas y entre el año 1986 y 1998 fue nominado en seis ocasiones a los premios Goya. Después, al alejarse un poco de los trabajos en la gran pantalla, debutó en el teatro y continúa trabajando en él, actualmente con la obra Crimen perfecto, en la que interpreta a Tony Wendice, el personaje que planea el asesinato de su esposa Margot.

S

¿Qué cree que tiene un clásico como este que aunque la gente lo haya visto varias veces sigue acudiendo? No lo sé, pero últimamente ha habido un resurgir de este tipo de historias de suspense. El éxito de la temporada pasada fue La ratonera, de Agatha Christie, que ha hecho dos temporadas, gira y todavía siguen con ello. Parece que a la gente le apetece. Yo creo que la clave está en que la gente sabe que se lo va a pasar bien. Si acudes a ver una comedia vas con la duda de si te va a gustar o no, pero cuando sabes ya lo que vas a ver y que te gustó en su momento... el público responde.

Se inició en la profesión de niño, con apenas diez años, y después se ha ido reinventando para mantenerse, ¿tenía claro el dedicarse a esto? Yo vengo de una familia de militares que 4 ❘ GENTEON

 Jorge Sanz, caracterizado como Tony Wendice, el personaje que interpreta en ‘Crimen perfecto’.


no tenía nada que ver con la interpretación. Además yo no elegí esta profesión, en mi caso fue la profesión la que me eligió a mí. Luego decides seguir con ello y aprendes a ser actor, porque al principio no eres ni actor ni nada. Y luego ya vas buscando trabajos más acordes con tu edad.

¿Cuáles considera que son las claves para seguir trabajando y mantenerse ahí después de tantos años? Las claves son muchas. Primero que te guste; después, saber y hacer todo lo que tengas entre manos lo mejor posible; ser consciente de que esto tiene algo de suerte y mucho de trabajo; y por último, tienes que tomártelo muy en serio.

Y elegir bien los trabajos. Sí, aunque yo no soy muy de elegir los trabajos; más bien intento hacer un poco de todo. Creo que de lo bueno se aprende mucho y de lo malo también, así que hay que estar en las dos cosas.

Empezó tarde en el teatro, mucho después de en el cine y en la televisión, cuando ya tenía su carrera consolidada. ¿Qué le aportó de nuevo? Fue muy excitante hacer teatro de repente, porque vuelves a las arenas movedizas, a pisar un medio que desconoces y tienes que ir aprendiendo día a día. El teatro en sí es muy excitante y requiere una técnica que vas aprendiendo.

Pone al actor a prueba, requiere improvisación... Bueno, cuando se improvisa en teatro es muy mala señal. Cuando uno de los actores empieza a improvisar te cagas, porque luego le tienes que contestar tú y a ver qué le dices. En esos casos, saltan todas las alarmas.

¿Cómo ve a la nueva generación de actores de la edad de Elena Furiase, con la que trabaja? Los veo muy preparados. Hay mucha gente de esa edad que canta, baila, se deja el cuerpo y, la verdad, que me da mil vueltas en ese aspecto. Creo que antes no había la cantera que supone la televisión hoy en día, pero sobre todo la escuela que supone para un actor joven el poder trabajar en la tele. Ahí se trabaja mucho, a un ritmo frenético y hay que ser muy bueno para estar. Te desfogas mucho.

¿Tiene algún proyecto televisivo cercano?

 En la serie ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ el actor hizo una parodia de sí mismo.

PERSONAL Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 26 de agosto de1969. Cine: Su primera película, La miel, la rodó a los con diez años y los trabajos se fueron sucediendo: Mambrú se fue a la guerra, El año de las luces, Si te dicen que caí, Belle Époque, La niña de tus ojos... Ha estado nominado en seis ocasiones a los Goya y lo ganó una de ellas, en 1989 por su interpretación en Si te dicen que caí. Teatro: Su primera obra fue Arsénico, en 2003, después vendrían otras como Descalzos por el parque y Amigos hasta la muerte. Televisión: Le hemos podido ver en series como Colegio Mayor o A las once en casa. En diciembre de 2010 se emitió en Canal + ¿Qué fue de Jorge Sanz?, un proyecto que impulsó el mismo junto con David Trueba.

es un buen modo de reinventarse. Y de pasárselo uno bien y disfrutar con el oficio, que es lo que a mí me gusta de esta profesión. Estoy muy satisfecho con esta serie porque la hemos parido David Trueba y yo, la hemos visto nacer, la hemos puesto en pie y la gente ha respondido. Esa es la mayor satisfacción que se te puede dar: hacer un trabajo con total libertad, lo que queríamos y cuando queríamos, y con el tipo de humor y de historias que nos gustan. Para mí, el éxito es haber podido hacer una serie así.

¿Qué otros proyectos tiene por delante?

Acabo de terminar una serie en Canal +, Qué fue de Jorge Sanz, que ha sido un exitazo.

Acabo de terminar un papel que he hecho en cine, una película que se llama Sin pies ni cabeza, con Antonio del Real. Es una comedia. Y ahora estoy con esta obra de teatro que ya de por sí supone mucho trabajo.

Hizo una parodia de usted mismo, lo que

Cine, teatro, televisión, cada medio tiene

16 de abril de 2011

lo suyo para un actor. A mí me gusta todo, pero me quedo con el cine. Es mucho más complicado que todo lo demás, o más bien complicadísimo, porque estar afinado en una película es sumamente difícil. El teatro es muy excitante, hay que tener muy bien el saxofón (la voz), hay que tener presencia y tienes que saber manejar una audiencia en vivo, que es un arte, pero empiezas por el principio y acabas por el final, por lo que es una historia más o menos lineal. En cine todo es mucho más complicado, está el primer plano, está la fotogenia, pero esa misma complejidad también te ayuda como actor, porque si lo sabes manejar bien, cada vez serás un actor mejor.

Van a estar de gira una buena temporada, ¿no se ve usted quieto, en un trabajo de oficina? No tengo ni idea de lo que hubiera sido de mi si no hubiese sido actor, pero lo que más me gusta del teatro es la gira. Cambias de horizontes, de ciudad, de público, de sala... y eso me parece maravilloso. El poder tener la posibilidad de viajar con un trabajo como este me parece un lujo.

¿Le veremos en más obras en el futuro? De momento con esta tenemos bastante. Estamos dando fechas para el 2012 porque acabamos de empezar la gira. Estaremos en cincuenta ciudades y después entramos en Madrid en septiembre, salimos otra vez en Reyes y seguimos de gira.

El papel le pide un modo de actuar de cincuenta años atrás, ¿cómo lo lleva? El lenguaje es antiguo, como las formas, la educación de los personajes... Todo te tiene que llevar a los años 50 y esa es su belleza. Los personajes están muy elaborados, hemos seguido mucho la película de Hitchkock, que es en la que nos apoyamos, más incluso que en la obra de teatro de la versión original. Hitchkock fue el que pinceló los personajes y los dibujó bien. Nos ha dado un trabajo muy hecho. ONGENTE ❘ 5


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

¿VÍCTOR O VICTORIA? EL PROCESO DE DIVORCIO ENTRE VÍCTOR SANDOVAL Y NACHO POLO VA CAMINO DE SER MÁS TORTUOSO QUE BESAR A ‘MARUJETA’ DÍAZ SIN SU DENTADURA POSTIZA. EL ESPECTÁCULO TELEVISIVO QUE HA PROTAGONIZADO EL HISTRIÓNICO PERIODISTA PASARÁ A LA HISTORIA COMO EL PRIMER CULEBRÓN GAY DE LA HISTORIA FRIKI. arece que la crisis económica que ha asolado a la pareja, tan profunda como las ojeras de Massiel tras una noche de La la la, ha sido determinante para la ruptura y posterior sobreexposición de los trapos sucios del matrimonio. A Víctor Sandoval parece que le ha mirado El Dioni. Tras la caída de su imperio catódico y posterior huida a Miami, su vuelta a España ha sido más casposa que el guardarropa de Beatriz Rico. Su boda en el año 2006 con Nacho Polo, un chulazo descafeinado fino como los labios de Mónica la virgen antes de tunearse, fue todo un acontecimiento oficiado nada más y nada menos que por Trinidad Jiménez. La ministra de Exteriores debe de estar más abochornada que la esteticienne que depila las cejas de Cristiano Ronaldo tras la forma tan pública y ridícula en la que el periodista ha rentabilizado la separación. Han pasado de ser la pareja perfecta a protagonizar la guerra de los Rose a la velocidad en la que Humberto Janeiro padre se arrastra a Benidorm a visionar jovencitas en topless. ¿Estamos ante la estebanización de algunos gays famosos? El drama de Víctor Sandoval comienza el año pasado, cuando una araña más venenosa que Aída Nízar le picó provocándole una gran infección que a punto estuvo de mandarle a intentar ligar con San Pedro. Según cuenta, tuvo que volver de Miami cuando la ponzoña del arácnido

P

6 ❘ GENTEON

comenzó a colonizar sus órganos con la misma libertad con la que el sss de Rajoy campa en todos y cada uno de sus grises discursos. Llegó a España enfermo y arruinado mientras su marido se ocupaba presuntamente de vender la mansión que en la que la pareja vivía en Miami. A partir de este momento volvió a  Víctor Sandoval, periodista y presentador televisivo.

nacer y tras ser bautizado por Telecinco, el culebrón sobre su historia de amor o negocio ha copado casi la mitad de minutos televisivos que los que tarda Sara Montiel en estucar su otrora bellísima cara. Sandoval ha vivido su particular Gran hermano en el programa Sálvame, y ha desvelado que ha mantenido a Nacho durante los 16 años que ha durado su relación, un Nacho que ha trabajado menos que el dietista de Falete. Víctor confiesa entre lágrimas y ataques de ansiedad que su relación se heló cuando las teles ya no requerían de su ácida pluma, que el amor/negocio se fue al Polo Norte y que su corazón está tan congelado como la única neurona de Yola Berrocal. Las intimidades que el periodista desvela en cada una de sus intervenciones han dejado de manifiesto que la relación que mantuvieron durante más de tres lustros era abierta, más que la mirada de Leticia Sabater, y que su cama era un mapamundi plagadito de relieves inhiestos. Sandoval es una caja de sorpresas, no hay día que no desvele algún escabroso detalle de su farragoso proceso de divorcio, en el que el par de dos pugna por repartirse los millones de complementos de Gucci, pantalones de Prada y una integridad en jaque tras tanta exhibición. Sandoval ha reconocido haber vivido por encima de sus posibilidades por haber despilfarrado sin límites, fingiendo una solvencia económica más ficticia que la tranquilidad de la Campanario ante los abucheos en los juzgados. Víctor es, tras estas declaraciones, más rico en euros pero la paupérrima intimidad que le queda ¿le permitirá recuperar la dignidad? Ha abierto de par en par la ventana de su vida, en la que cualquiera puede ahora tomar partido. ¿Habrá merecido la pena el haber vendido lo más íntimo para lograr esta victoria económica? ¿Logrará el verdadero Víctor sobreponerse a esta victoria?


 Pakirrín, el nuevo triunfador.

PAKIRRÍN CRUSOE PAKIRRÍN SE PREPARA ESTOS DÍAS PARA PARTICIPAR EN LA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA ‘SUPERVIVIENTES’. EL HIJO DE LA PANTOJA VA A COBRAR ALREDEDOR DE 36.000 EUROS SEMANALES POR PASEAR SU TORRÉNTICO CUERPAZO POR UN SECARRAL CON MAR Y PASAR MÁS HAMBRE QUE LA PREYSLER EL DÍA DE SANTO TOMÁS. akirrín dará espectáculo, probablemente desfogue su potencia sexual con alguna de sus compañeras de aventura y adelgazará como la cartera de Lolita si paga sus deudas. Ha nacido un Robinson. Kiko Rivera Pantoja ya no es un chico sin oficio ni beneficio que visitaba los

P 16 de abril de 2011

clubes de alterne más de carretera con la misma asiduidad con la que Carmen Lomana se pone en evidencia en Telecinco. Tras ser el principal responsable del taquillazo de Torrente 4 y hacer bolos de discoteca como para pagarse cien liposucciones, acaba de ser confirmado como la estrella indiscutible de Supervivientes. El Pantojito tiene pinta de ser aventurero solo en lo relacionado con las txurris, en las que se interna con la misma facilidad con

la que la Obregón se incrusta en sus pantalones talla 10 años. La mayor gesta que le recuerdan sus amigos, gracias a la que logró sobrevivir unas horas, es la arriesgada apertura de una lata de fabada mediante un sofisticado abrelatas. Los meses de entrenamiento tutelado por un ingeniero dieron su fruto. Pakirrín se prepara para partir a la isla. Hace escasos días ha atemorizado a la flora y fauna de un bucólico río en su desesperado intento por aprender a pescar. Caña en ristre y como si fuera el increíble Hulk ha debido lograr su objetivo: unos cuantos kilos de lo que podrían ser peces machacados por aplastamiento. Kiko debería también aprender a destilar alcohol; no debe ser bueno que su cuerpazo se prive de las copas que aderezan sus noches de lujuria. Y el apartado sexual es uno de los más controvertidos, ya que de momento la única mujer que va a acompañarle va a ser Rosa Benito. Si la organización no le proporciona alguna de esas neumáticas en las que está acostumbrado a derrapar, deberá de entrenar en mujeres maduras. Podría quedar con Gina Lollobrigida para prepararse si en la isla la media de edad femenina supera los 200 años, y con Mercedes Milá por si no están operadas. Lo que no sabe el propio Pakirrín es que es una auténtico Superviviente de su propia biografía. Sobreponerse a esos primeros días de vida que estuvieron marcados por las terroríficas puntillas en las que se incrustaba debe de ser casi tan difícil como entender a la duquesa de Alba, aunque no menos que rehacerse tras la época en la que le disfrazaban con el equipamiento del Real Madrid para que rodara junto con sus compañeros de equipo. También, prueba superada. Su adolescencia, más convulsa que la nariz de la Esteban, también quedó atrás después de cientos de escándalos, miles de hectolitros de alcohol y mujeres trepas que escalaban su bragueta a cambio de un minuto de gloria. Pakirrín es un auténtico crack sin resentimientos, convertido en un personaje que cobra por ser él mismo. Ese que no pega sello, total para qué en la era Internet, es un gran superviviente de la vida. ¿Logrará el programa convertirle en Pakirrín Crusoe? El sí que puede. ONGENTE ❘ 7


 Después de una larguísima carrera, Mariví Bilbao ha logrado la fama gracias a la televisión. [FOTO: TERESA PEYRI]


Mariví Bilbao “Me costó, pero he hecho siempre lo que he querido” AUNQUE LA POPULARIDAD MASIVA LE HA LLEGADO ÚLTIMAMENTE, MARIVÍ BILBAO (MARÍA VICTORIA BILBAO-GOYOAGA) LLEVA TODA LA VIDA SOBRE LAS TABLAS. ES UNA DE LAS ACTRICES PIONERAS QUE LUCHÓ POR VIVIR DE LA INTERPRETACIÓN CUANDO, A DIFERENCIA DE HOY EN DÍA, SER MUJER EN ESE MUNDILLO ERA DEMASIADO COMPLICADO. TANTO QUE SU PADRE NO LO ACEPTABA. [TEXTO: IGOR GALO]

Q

uizás porque las cosas que cuestan se disfrutan más, Mariví Bilbao tiene, a sus 82 años, una energía y una alegría propias de aquellos que han logrado cumplir sus sueños. Recibe a ON en su casa de Madrid después de un día de rodaje del éxito televisivo La que se avecina, jornada que había comenzado a las cinco de la mañana. Pero energía no le falta. En los próximos meses continuará con la serie, que se mantiene con altas cotas de audiencia, estrenará su última película, Maktub, de Paco Arango, y en vacaciones volverá a Bilbao, porque “se echa en falta a la gente”. Aunque a las cinco de la mañana “no se puede levantar a nadie, porque esas no son horas de levantarse, sino de acostarse”, estaba de excelente humor. De hecho, recibió a esta revista viendo una película producida por Elías Querejeta. “Ahora me da dado por ver cine antiguo español, que hay muy bueno. El otro día me vi Mi prima angélica”, explicaba la actriz mientras se encendía un cigarro para comenzar la entrevista.

Usted se ha convertido, con su papel en la serie La que se avecina, en un símbolo de los fumadores. ¿Fuma aún un paquete al día? ¿Un paquete? El primero. Fumo tres o cuatro paquetes al día. Siempre Ducados, aunque ahora ya fumo rubio, porque los negros me daban un poco de tos y me cam16 de abril de 2011

bié hace poco.

Aunque su papel en la serie es de una jubilada, cae muy bien a la gente joven por su carácter gamberro.

PERSONAL Nombre completo: María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez. Nacimiento: Bilbao, 22 de enero de 1929. Trayectoria: Mariví Bilbao es una clásica del cortometraje, género al que ha dedicado grandes esfuerzos y por el que ha sido ampliamente reconocida. Sin embargo, ha hecho también mucho cine (con películas como Malena es nombre de tango, de 1996; La Comunidad, de 2000, o Torremolinos 73, de 2003), y teatro. Sin embargo, la televisión es la que le ha dado fama, sobre todo por las series Aquí no hay quien viva y La que se avecina, ambas de similar estructura. Premios: Por su larguísima carrera es una de las actrices más premiadas. Han reconocido su trayectoria festivales de cine como el de Donostia, el de Málaga, el de Orense o el de Huesca. La Asociación de Actores Vascos le concedió el premio El Abrazo (1996) y está galardonada por la Unión de Actores y por la Academia de la Televisión Española. Llegó hasta los Oscar en 2007 con un corto de Borja Cobeaga, Éramos pocos.

De verdad, es que la gente es muy maja. Como les hagas gracia te permiten todo. Los que me caen bien son los chavales de 12 a 14 años, que me paran en la calle y se enrollan conmigo muy bien. A veces se sacan hasta las zapatillas, me dan un bolígrafo especial de esos que llevan y les escribo o les firmo.

Usted que se lleva tan bien con la gente joven, ¿cómo ve a la juventud ahora que es frecuente decir que está un poco maleducada? Hay de todo, como siempre ha habido. Cuando yo era pequeña pasaba lo mismo; había chavales majísimos y otros imbéciles. Yo trato más con los chavales, no tanto con gente de 18 para arriba, pero supongo que la juventud es como siempre. Ya sé que hay droga, porque la hay desde antes de nacer yo. Eso es terrible, porque es una enfermedad que igual no se te cura y te mueres de eso, y lo digo porque a mí un sobrino se me murió. Se curó de las drogas, pero como se quedó sin fuerzas, luego se murió en cinco días de cualquier otra enfermedad.

¿Como es su día a día de grabación en La que se avecina? Cada día es diferente, no es como en un ayuntamiento, que uno sabe cuándo entra y cuándo sale. Algunos días pasa, como hoy, que te levantas a las cinco de la mañana, pero otros te recogen a las 10 depenONGENTE ❘ 9






diendo de lo que tengas para hacer. Y antes no sabías a qué hora salías, pero ahora sí, porque hay una nueva ley que ya no deja a la empresa tenerte hasta cualquier hora, aunque igual terminamos a las cuatro. Y también hay días en que las cosas salen bien y terminas pronto, frente a otros en los que no paras de repetir.

¿Por qué ha dejado un poco de lado el teatro? La verdad es que ya no hago teatro habitualmente. Lo he dejado porque en la televisión puedes repetir si sale mal y eso te agobia menos, pero en el teatro, desde que te levantas estás pensando en que el telón se levanta y no puedes tener fallos. Además hay dos sesiones y te pasas el día trabajando, y para colmo es el medio que peor paga, siendo una cosa tan bonita y tan difícil… Y como yo ya tengo unos 100 años, pues teatro no hago. Puede ser una cosa puntual, como cuando me piden algo para el Arriaga en Navidades, pero una cosita corta.

¿Prefiere la televisión? Personalmente lo que más me gusta es el cine, y sobre todo los cortometrajes, que también son cine. En el Festival de Cine de Palencia me nombraron Reina de los Cortometrajes, y gracias a uno de los que he hecho, que son muchos, pude visitar Hollywood.

 Recibiendo un premio en el Zinemaldia donostiarra en 2008. [FOTO: RUBEN PLAZA]

““

Volviendo al tabaco [ya va por el tercer cigarrillo de la entrevista], ¿qué opina de la Ley Antitabaco?

La veo fatal. Creo que esto es una jugada del Estado, que dice fuera al tabaco cuando llevamos fumando siglos, desde que vino de América. Ahora parece que todo el mundo se muere por el tabaco y que ya no importan ni los accidentes de tráfico, ni los maridos que matan a las mujeres… El otro día una señora me preguntó que cómo es que fumo en la serie si está prohibido. Le contesté que también está prohibido matar y hay películas en las que se mata a mucha gente. Y se quedó callada. Y voy a contar una cosa. Tengo un amigo en Bilbao que tiene un local grandísimo y me contó que desde que salió la ley contra el tabaco ha perdido la mitad de los clientes, porque hay mucha gente que si no puede fumar se queda en casa.

Al final, van a prohibir fumar hasta en la tele… No creo, aunque yo sigo fumando en la televisión porque me lo pide el texto, no porque me de la gana. Además de que no 10 ❘ GENTEON

Los chavales de 12 a 14 años me paran en la calle y se enrollan conmigo” Me fui de casa y estuve viviendo en un 600. Fue un escándalo horroroso” se fuma bien cuando se trabaja...

Los tiempos han cambiado mucho y no solo con el tema del tabaco. También en el mundo del cine y el teatro. Ahora tener una hija actriz está bien visto, pero cuando usted comenzó no era tan fácil. A mi padre no le gustaba nada lo del teatro; de hecho, se fue a la tumba sin ver nada mío. Al principio se negó, y luego ya nos amigamos. Pero el teatro seguía siendo tabú. Yo le decía a mi aita que la culpa era suya porque en casa siempre nos habían llevado a la ópera, al cine, y él me decía que todo eso le parecía muy bien, pero que no le gustaba nada que una hija suya se dedicara a este mundo.

¿Era machismo? Es que hay mucho machismo. No solo es machista el que mata a su mujer, lo somos todos sin darnos cuenta, incluyendo a las

mujeres. Ya nacemos con cosas impuestas. Mi madre, sin embargo, me apoyaba porque era muy inteligente y muy culta. Pero las broncas las tenía con mi padre, aunque mi madre siempre le podía sin gritar ni nada. Cosas de la época.

Pero al final consiguió usted dedicarse a lo suyo. Esto ha sido mi ilusión en la vida y por suerte la he podido cumplir.

Aunque le costó incluso marcharse de casa. Claro, mi aita no me echó de casa, pero yo me fui. Estuve viviendo en la calle, en un coche, concretamente un 600, y fue un escándalo horroroso. Incluso mis conocidos y la gente más cercana miraba para otro lado para no verme, hasta que unos amigos con los que yo había aprendido ballet cuando era cría me llamaron para


cojones, porque además te lo dejan todo gratis. A los grandes (actores) los tienen totalmente acojonados encerrados en un sitio, así que solo pude ver a los que recibieron un premio, porque entonces se tenían que levantar. Me hubiera gustado ver a Clint Eastwoord, porque le he admirado siempre. Lleva muchos años haciendo cine y siempre ha tenido buen rollo.

¿Le dio pena no ganar el Oscar? Los premios no valen para nada (¡no escribas esto!). Es como si tu novio todos los días te dice lo guapa que eres y cómo te quiere... Son premios y luego no sabes dónde meterlos.

Hablando de novios… se casó y se separó. Eso debió ser un escándalo en aquella época, cuando no existía divorcio ni separación.

 Fotograma de la serie que la lanzó a la fama: ‘Aquí no hay quien viva’. [FOTO: A3]

ver si quería dar clases y me fui directa, porque no tenía ni para comer… Me costó mucho, pero estoy encantada de haber hecho siempre lo que he querido.

que digan, la gente de Bilbao y la de San Sebastián nos queremos mucho. Siempre estamos riñendo por el fútbol, pero yo con todo eso me casco de la risa.

En su caso, su carrera siempre ha ido hacia arriba.

Además de la televisión y los cortos tiene una película para estrenar, ¿cierto?

En tantos años como tengo ha habido de todo, bajonazos y altos. Pero una ya sabe que por muy alto que esté en un momento dado, la cosa puede bajar y todo se olvida… Y también te haces a los malos momentos. Según vas cumpliendo años te vas concienciando y la mentalidad cambia a mejor.

He hecho recientemente dos películas, una que se acaba de estrenar, No controles, de Borja Cobeaga, que ha tenido mucho éxito, y otra que está pendiente de estrenar, Maktub, de Paco Arango. La terminamos de rodar en Madrid hace un mes…

Pero ahora recibe más premios y homenajes en festivales de cine que nunca… Me llaman mucho, pero no puedo ir a todos los festivales. Estuve en San Sebastián, donde me quieren mucho, y me dieron un premio. La verdad es que, digan lo 16 de abril de 2011

Con Borja Cobeaga llegó a ir usted a los Oscar, ¿cómo fue la experiencia? Sí, nos nominaron al Oscar por el cortometraje Éramos pocos. No nos lo dieron, pero estuvimos allí, y fue estupendo. Yo quería ver a los grandes, pero llevan otro movimiento. Estuve con un vestidazo de

Sí, nosotras necesitábamos hasta el permiso del marido para trabajar, y si él quería cobrar tu salario podía hacerlo. Y eso sucedió hasta anteayer. Fíjate que historia. Yo me marché de casa de mi marido y volví a casa de mis padres. Entonces llegó la guardia civil y mi padre tuvo que llamar al abogado, que dijo que su hija no se iba de casa. Nos tuvo que enviar un papel que se llamaba depósito en casa de su padre, porque sin ese papel tendría que haber vuelto con el marido al que ya no quería. Nos casamos porque nos gustábamos, pero solo éramos dos jóvenes gilipollas. Mi madre, que era muy inteligente, me decía que desde me había separado tenía mejor cara (risas).

Pero a la segunda fue la vencida… Sí. Este era escritor y pintor, Javier Urquijo. Cuando me separé ya no hacía caso a ningún hombre porque me estaban dando hasta asco, pero luego te vas tranquilizando y al final vas conociendo a alguien y te enamoras. Pero no nos podíamos casar, porque yo estaba casada para siempre.

¿Cuándo vuelve a Bilbao? En verano siempre, y cuando tengo una semana sin trabajo me las piro para mi ciudad. Tengo ganas de estar allí; echas en falta tu gente, a mi hija, a su marido, a mis hermanos…

Trabaja en televisión, cine, viaja a Bilbao en cuanto puede…, ¿cómo hace para estar tan bien a los 82 años? La verdad es que es horrible cumplir tantos años. Pero es verdad que hay gente que nace triste y yo no soy de esos. ¡Hay gente que no se para de quejar! ONGENTE ❘ 11


FUKUSHIMA ace unas semanas asistimos expectantes a las imágenes del violento seísmo japonés que desencadenó la crisis nuclear en la central de Fukushima, a la que se ha sumado después una fuerte réplica de consecuencias aún no determinadas. Sin embargo, dicha réplica no ha tenido ni el carácter alarmista ni la repercusión mediática de los primeros momentos, cuando lo lógico es que la preocupación en la comunidad internacional fuera en aumento según se disparan los niveles de radioactividad. Si algo hemos aprendido después de muchos años de avance e investigación en la lucha contra el cambio climático es que la Tierra es un sistema interconectado y que todos los que habitamos en ella estamos unidos por materiales elementales que intercambiamos, procesamos, desechamos y volvemos a asimilar en distintas formas, dentro de una cadena jerarquizada y organizada de consumo. La radioactividad, sabemos, tiene consecuencias a muy largo plazo, y los isótopos radiactivos se incorporan a la cadena trófica comenzando por las plantas, los seres vivos que ocupan el estrato básico de la pirámide nutricional. Sea porque las instancias políticas y representativas y nuestros órganos de decisión de más alta responsabilidad no perciban los riesgos del desastre nuclear japonés como amenazantes para nuestra salud, o porque nosotros mismos prefiramos ignorar lo que verdaderamente ocurre, anestesiados por la trepidante actualidad informativa que produce diariamente noticias que requieren atención urgente, estamos ante otro caso de silenciación colectiva ante lo que supone un gravísimo atentado contra nuestra calidad de vida. No solo nos afectan de forma directa los escapes radiactivos

H

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

de Japón, sino que además no conseguimos poner fin a un debate, que ya viene prolongándose desde hace varias décadas, acerca de la conveniencia para la población mundial de la energía nuclear, y de si sus baratos costes de producción compensan las deficiencias en seguridad que, como hemos observado en el caso de Fukushima, son reales. Quizá sea precisamente esto lo más exasperante para algunos de nosotros, la incapacidad para tomar una decisión definitiva, el suspense creado en torno a este tipo de producción energética, supeditado siempre a tendencias políticas representativas del deseo de la ciudadanía, que es quien, en suma, puede poner veto o al menos acotar en gran medida lo que no es provechoso para su bienestar. Y aquí es donde la gran mayoría nos topamos con la paradoja de no ser capaces de decidirnos por ninguna opción de forma definitiva, ya que tanto la energía nuclear, como las energías renovables, son formas de aprovechamiento que ofrecen ventajas e inconvenientes. Como si nos situáramos en la cúspide de un péndulo que cambiara de inclinación según el momento cultural e histórico que corresponde, los nuevos avances en ciencia y tecnología y las aspiraciones de comodidad y lujo de los que integramos la sociedad. Esta, se me ocurre, debe ser la razón por la que ante desastres nucleares como el de Japón no se han tomado decisiones contundentes para que no vuelvan a repetirse nunca más.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

12 ❘ GENTEON

“LA MAYORÍA NO SOMOS CAPACES DE ELEGIR UNA OPCIÓN”


MODA

Relevo en Dior Después de la tempestad...

LA CASA DIOR BUSCA DESESPERADAMENTE A UN SUSTITUTO PARA GALLIANO QUE HAGA OLVIDAR EL RECIENTE ESCÁNDALO EN UNA FIRMA POCO ACOSTUMBRADA A LOS REVUELOS. EL ELEGIDO ES EL DISEÑADOR RICCARDO TISCI. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] an corrido ríos de tinta. Ha sido el punto de mira durante muchas semanas. Ha sido noticia por motivos poco agradables... y todo esto es lo que quiere dejar atrás la casa Dior, una firma en la que el escándalo no gusta, y en la que las declaraciones racistas y antisemitas de Galliano han supuesto su sentencia de muerte. Pues bien, después de varias semanas con incesantes rumores sobre quién sería el diseñador que tome el relevo de John Galliano en Dior, Riccardo Tisci, el creador de Givenchy, ha sido el elegido. Él será quien asuma la dirección artística de la firma francesa. No han sido pocos los nombres y distintas las ecuaciones que daban opciones a unos y a otros, pero al final Bernard Arnault, presidente del grupo LVMH, el mayor imperio del lujo que existe en el mundo, se ha decantado por repetir la estrategia que tan buenos resultados le ha dado en los últimos 14 años: mover ficha desde dentro de la casa para posicionar al mejor valor que hay en la cartera del grupo, el estilista de la firma Givenchy. De hecho, fue en 1996 cuando es misma estrategia llevo a John Galliano hasta Dior. El gibraltareño llevaba tres temporadas en la marca que fundase Hubertus de Givenchy y, desde la cúpula de LVMH, consideraron que era la savia que se necesitaba para revitalizar Dior. Lo claro es que aho- 

H  El italiano Riccardo Tisci, nuevo motor creativo de la histórica casa Dior.




ra, tras la estela dejada por Galliano, el diseñador italiano Riccardo Tisci es la opción más tranquila, más segura y más clásica para hacer el traspaso de funciones en una empresa no acostumbrada a escándalos. El nuevo rol de Tisci va a ser seguir manteniendo a la casa francesa en el pódium del deseo, con las colecciones de prêt-àporter femenino y Alta Costura. Para ello, el bagaje del elegido no puede ser más sobresaliente. El modisto, al frente de las colecciones de hombre, mujer y alta costura de Givenchy desde 2005, forma parte de una nueva generación que pisa los talones a los diseñadores hipermediáticos de los 90 y primera década del siglo XXI. De conceptual y sutil pincelada gótica y obsesión religiosa en sus trabajos, Tisci ha ido escalando posiciones en las preferencias de la crítica y el público hasta convertirse, hace solo unas semanas, en el triunfador de la alfombra roja de los Oscar con el vestido de inspiración japonesa que visitó la actriz Cate Blanchett.

UN ITALIANO EN PARÍS Riccardo Tisci nace en Milán en 1974. Comienza sus estudios en el Instituto d’Arte di Cantù de la ciudad italiana de Como y tras graduarse en la prestigiosa escuela St. Martin’s de Londres en 1999, presenta sus primeras colecciones para la boutique británica Kokon To Zaï y para Missoni y Antonio Berardi. Durante unos años trabaja para Piero Gazzarrini, en la firma alemana de ropa deportiva Puma y como director artístico de Coccapani. En 2003 colabora como diseñador para el grupo Ruffo Research, mentor de importantes diseñadores como Veronique Branquinho y Sophia Kokosalaki. Dos años más tarde el presidente de Givenchy, Marco Gobbetti, le nombra responsable de la dirección creativa de las colecciones para mujer de Alta Costura, prêt-àporter y complementos. En ese mismo año, presenta su primera colección para la casa de costura francesa en el Musée Bourdelle de París, dejando claro su talento. Tisci es el cuarto diseñador que ocupa la firma desde que se retirara Hubert de Givenchy en 1995 tras el paso de los creadores John Galliano, Alexander McQueen y Julien Mac Donald. Se ha convertido en uno de los diseñadores más aclamados en los desfiles de Alta Costura y ha demostrado su esfuerzo por innovar con diseños minimalistas y versátiles trabajando con las técnicas de costura más tradicionales.

 John Galliano, vestido con uno de sus excéntricos modelos.

PERO, ¿QUÉ PASÓ? La pesadilla arrancó la noche del pasado 10 de febrero, jueves, en el café parisino La Perle. La policía indicó que el test de alcoholemia realizado a Galliano dio positivo: 1,01 gramos. Que el diseñador, de 50 años, estuviese ebrio un jueves a las nueve de la noche no pareció sorprender a nadie (y eso que declaró el año pasado a la revista WWD que era abstemio). Lo que sí sorprendió a todos fueron sus supuestos insultos. Le Figaro recogió dos frases bastante alarmantes. La primera (“sucia cara judía, deberías estar muerta”) iba dirigida a una señora identificada por el periódico como Géraldine Bloch, de 35 años. La segunda (“jodido bastardo asiático, te voy a matar”), a su acompañante de origen asiático, al cual Le Figaro también le puso nombre (Philippe Virgiti, de 41 años). Y, por si acaso la pareja no le hubiera reconocido, agregó: “¡Soy el creador John Galliano!”. Bajo la ley francesa, los insultos antisemitas llevan una pena de cárcel de hasta seis meses. A la espera de los resultados de la investigación, Galliano fue suspendido de su puesto de trabajo como director creativo de Dior. La decisión fue tan inmediata que en el mundo de la moda no se han hecho esperar las especulaciones para tan drástica medida. Entre ellas destacan dos. La primera, que LVMH ya quería cambiar al diseñador de Dior y ha encontrado la excusa perfecta. De hecho hay rumores que dicen que la decisión sobre Galliano ya había sido tomada hace tiempo y que el incidente de los insultos fue solo la gota que ha colmado el vaso. La segunda es más elaborada. Según The Guardian, el año pasado airados manifestantes se arremolinaron fuera de la boutique de Guerlain en los Campos Elíseos después de que uno de sus perfumistas usara la palabra nigger (negro con connotación peyorativa) en televisión, al decir que había “trabajado como un negro” para crear un nuevo perfume para la casa. Guerlain también pertenece al grupo LVMH y los manifestantes se quejaban de que estaban tardando en reaccionar. Al final se pronunciaron diciendo que “condenaban toda forma de racismo”. Con Galliano han sido más rápidos.


pasarelas

1

2

3

4

5

ModadeOporto LA SEMANA DE LA MODA DE OPORTO PROPONE CORTES MASCULINOS Y COLORES NEUTROS Y LISOS PARA EL PRÓXIMO OTOÑO-INVIERNO. [FOTOS: JOSE COELHO]

6

7

9

8

10

1. Con escote en uve y lazo a la cintura, de Katty Xiomara. 2. Chaqueta cruzada con pelo animal, de Luis Buchinho. 3. Aires masculinos con capa y chistera, de Lion of Porches. 4. Peto sobre camisa de transparencias, de Elizabete Teixeira. 5. Chaqueta de fantasía con patchwork, de Vicri. 6. Con abertura en la pierna y drapeado, de Miguel Vieira. 7. Abrigo con ondas, de Felipe Oliveira Baptista. 8. De punto y con estampado jacquard, de Helder Baptista. 9. Abrigo a media manga con cuello redondo, de Brand Dom Colletto. 10. Mezcla de tejido liso, con motivos geométricos y con estampado animal, de Anabela Baldaque. 11. Teresa Martins juega con la superposición de capas en este abrigo con estola roja.

11


¡A la playa! Moda para el primer baño LA TEMPORADA DE BAÑO ARRANCA ESTA SEMANA SANTA Y LAS TENDENCIAS DE MODA NOS TRAEN BIKINIS, TRIKINIS Y BAÑADORES PARA ELLA, ESTAMPADOS PARA ÉL Y PROPUESTAS DIVERTIDAS PARA LOS NIÑOS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] i esta Semana Santa el tiempo nos acompaña o has escogido un destilo cálido para pasar unos días, he aquí algunas propuestas de bañadores para esos primeros días de playa. Para las mujeres se queda el bikini de triángulo que no puede faltar ninguna temporada. Con o sin relleno o incluso con push-up, con broche o con lazo a la espalda, las firmas presentan varias propuestas para que se adaptan a distintos gustos y figuras. En los escotes, el palabra de honor gana terreno y convive con el halter, que tan acostumbrados estamos a ver en playas y piscinas. Para los hombres se busca salir de los modelos más clásicos con colores lisos o cuadros, e irrumpen los estampados y el colorido. En los largos, como siempre, una amplia variedad para escoger, desde el bañador de natación hasta los más surferos, que caen por debajo de la rodilla. Y para los más pequeños la moda imita a la de los mayores. Flores, colores vivos, rayas marineras... siempre pensando en los diseños cómodos para ellos.

S

16 ❘ MODAON

Divertido Un boxer azul cortito con el mono Julius, icono de Paul Frank, es la propuesta de la marca para los más pequeños. PRECIO: 27,40€. INFO: www.paulfrank.com

Alcuello Enfasis reinventa el bañador con este diseño, entre el denim y lo marinero, palabra de honor y anudable al cuello. PRECIO: 35,90€. INFO: www.elcorteingles.es

Estampado Oxbow nos brinda este bikini de triángulo con lazada, de fondo negro y con lunares con distintos motivos. PRECIO: 55€. INFO: ww.oxboworld.com

Tropical Kaboosia firma este bañador para niño, alegre, surfero y parecido al que llevan los mayores. PRECIO: 24€. INFO: www.kaboosia.com


Para él El colorido de la primavera y el verano también llega a las prendas para ellos, como en este bañador de Harmont & Blaine. PRECIO: 139€. INFO: www.harmontblaine.it

Trikini Si lo que quieres es marcar tendencia, nada mejor que este trikini de Dolores Cortés, con rayas y dibujos de aire marinero. PRECIO: 67,5€. INFO: www.dolores-cortes.com

Ajustado XTG nos trae este modelo para hombre, un boxer a rayas que se degradan del azul al rojo y con lazo para ajustarlo a la cadera. PRECIO: 60€. INFO: www.xtg.es

Deportivo Loreak Mendian presenta un modelo deportivo y cómodo para él, con un estampado a base de líneas de colores que se entrelazan. PRECIO: 69.90€. INFO: www.loreakmendian.com

Para realzar Women Secret’s vende las piezas por separado para mayor facilidad. Esta combinación lleva un sujetador con push-up y una braguita de cintura ancha. PRECIO: 26,5€ (SUJETADOR) Y 16,95€ (BRAGA). INFO: www.womensecret.com

Marinero Fruncido El palabra de honor, como este con fruncidos de Pin Up Stars, es la mejor opción para evitar las marcas al tomar el sol.

Para las más pequeñas, este bikini de Punto Blanco en rayas marineras rojas y blancas. PRECIO: 27,20€. INFO: www.puntoblan-

co.com

PRECIO: 262,50€. INFO: www.pinup.it

16 de abril de 2011

ONMODA ❘ 17


SALUD la buena vida LA CIFRA

14

millones

Alrededor de 14 millones de españoles padecen algún problema de alopecia y las estimaciones revelan que esta cifra puede incrementarse cada año en 100.000 nuevos casos. La alopecia androgenética es el tipo de calvicie más común y afecta de una u otra forma a la mayoría de la población masculina. El 90% de los hombres mayores de 21 años presenta alguna recesión en la zona de las entradas y el 50% de los mayores a 40 años tiene la zona de la coronilla despoblada de pelo.

CÓMO MEJORAR EL ACNÉ JUVENIL Se trata de un problema cutáneo que sufren el 80% de los adolescentes. En la mayoría de las ocasiones (cerca del 90%), puede solucionarse con relativa facilitad. A la hora de realizar el tratamiento más adecuado, hay que tener en cuenta el tipo de acné que se sufre. El leve o comedogénico (con puntos negros), por ejemplo, se soluciona manteniendo una correcta higiene y utilizando jabones faciales especiales para pieles con este problema. Cuando aparecen granitos con pus (acné papulo-pustuloso) será necesario, además, recurrir a cremas de tratamiento que normalicen la producción de grasa y eviten la inflamación. El acné más grave (o nódulo-quístico), en el que se forman quistes de grasa, requiere la toma de antibióticos por vía oral para combatir la infección. En casos muy rebeldes es posible que el dermatólogo recete un tratamiento a base de retinoides, unos fármacos contraindicados en mujeres embarazadas, ya que puede causar malformaciones en el feto.

Prevenir la cistitis con arándanos Para quienes tengan tendencia a padecer infecciones urinarias, la incorporación de arándanos en la dieta puede ser una excelente ayuda para prevenirlas. Algunos compuestos del zumo de arándanos –se cree que el ácido hipúrico, la arbutina y las hidroquinonas– tienen el efecto de inhibir la adhesión de ciertas bacterias a las paredes de la vejiga, facilitando su eliminación a través de la orina. También pueden ayudar si hay tendencia a tener piedras en el riñón, pues los ácidos del zumo de los arándanos se combinan con los oxalatos de calcio favoreciendo su eliminación.

Cuándo inyectar antiinflamatorios Las infiltraciones no sirven si hay infección. Son inyecciones locales con productos derivados de la cortisona y se usan para calmar y disminuir las contracturas musculares. No están recomendadas en todos los casos, ya

18 ❘ SALUDON

que es un tratamiento invasivo y no está exento de algunos riesgos. Sí pueden resultar efectivas cuando existe artritis o artrosis localizada (sobre todo si hay inflamación en la zona de la rodilla) y los síntomas son tan seve-

ros que impiden hacer vida normal. Antes de realizar la infiltración, el médico debe asegurarse de que no existe infección en la zona, porque si eso ocurre lo recomendable es no inyectar los medicamentos.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ CUESTIONES ACERCA DE... EL PENE Y SU TAMAÑO

1- La mayoría de hombres acomplejados por las dimensiones de su miembro viril tienen un pene estándar. Solo un número muy limitado de ellos cuenta con lo que se denomina micropene o pene de tamaño inferior al normal. 2- La dismorfobia peneana, también llamada síndrome del vestuario, nace de la obsesión que tienen algunos hombres por creer que su pene es demasiado pequeño comparado con el de los demás. 3- Algunos de los afectados se someten a técnicas para alargar su miembro viril sin necesidad, ya que la mayoría están dentro de las medidas consideradas normales (entre 13 y 15 centímetros en erección y entre 9 y 11 centímetros de perímetro). 4- Por contra, será micropene si mide menos de 7 centímetros en erección (se considera que estos 7-8 centímetros son la zona de la vagina en la que realmente se produce el placer de la mujer). 5- Hay técnicas, como la cirugía de alargamiento de pene, que solo permiten ganar de 2 a 3 centímetros y pueden tener efectos secundarios importantes (como la pérdida de consistencia de las erec-

Lactancia y salud infantil En su última declaración, la Organización Mundial de la Salud (OMS), respaldada por dos ensayos clínicos y 18 estudios realizados tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, indica que la lactancia materna exclusiva, sin otros alimentos ni líquidos, durante el primer semestre de vida del bebé, tiene muchas ventajas en comparación con la lactancia exclusiva durante solo 3 ó 4 meses, seguida de la combinación de la lactancia con la incorporación de alimentos. Entre otros beneficios para el niño destaca la reducción del riesgo de trastornos gastrointestinales, de infecciones víricas y de enfermedades alérgicas. 16 de abril de 2011

ciones), por lo que únicamente se aplican en casos de miembros muy pequeños. 6- Otros métodos no quirúrgicos, como los extensores, tan anunciados en televisión, además de no resultar eficaces pueden provocar lesiones graves. 7- Para quien quiera medirse el pene (prácticamente todos los hombres lo han hecho alguna vez), este es el sistema: para la longitud, tomando la medida desde la base del pene erecto, junto al hueso del pubis, hasta el final del glande; y para el grosor, en el cuerpo del miembro, es decir, unos dos centímetros más abajo del glande. 8- Lo claro es que, en cuestiones amatorias, la calidad cuenta mucho más que la cantidad. 9- El tamaño nada tiene que ver con la masculinidad del varón, con su capacidad reproductiva o con su habilidad para dar placer a la pareja. 10- En resumen: por mucho que se nos diga, y con razón, que el tamaño no importa, sí que importa, pero sobre todo a los hombres y por una pura cuestión cultural, psicológica y de autoestima.

¿SABÍA QUE... ...masajear la cabeza reduce la tensión que se acumula en los músculos de la zona y por eso alivia las cefaleas? Coloca tus dedos en las sienes y presiona haciendo círculos hacia el exterior muy lentamente durante unos minutos. También puedes seguir el dibujo de las cejas con los dedos pulgares empujando levemente hacia arriba, o sentarte en una silla, colocar las manos sobre la nuca y recorrer con las puntas de los dedos el camino que va desde este punto hasta la cabeza, pasando por el cuello. Otra opción consiste en situar los pulgares en el área más baja y posterior de la cabeza y hacer círculos.

?

ONSALUD ❘ 19


el especialista

Cosméticanatural Un reto de futuro para el hombre HACE TAN SOLO UNOS AÑOS HABLAR DEL USO DE CREMAS HIDRATANTES, ANTIARRUGAS, NUTRITIVAS Y OTROS PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL MASCULINA SIGNIFICABA EN CIERTOS AMBIENTES PONER EN DUDA LA MASCULINIDAD DEL ALUDIDO. [TEXTO: ANDONI JAUREGI *] in embargo, hoy día, si por ejemplo acudimos a un gimnasio de una ciudad como las nuestras, es habitual que en la zona reservada a los lavabos, donde están los espejos, nos encontremos a los hombres aplicándose una loción, una crema o incluso un contorno de ojos sin que por ello sean considerados como metrosexuales, calificativo que se hizo popular en los hombres que cuidaban su cuerpo y su imagen en general con la misma dedicación que las mujeres. Este fenómeno ha sido debido en cierta manera a que famosos deportistas y artistas han sido utilizados como reclamo publicitario de marcas comerciales, apareciendo en anuncios que publicitaban algo más que la espuma de afeitar y la loción after shave, exclusivos productos de consumo masculino en otras épocas. Al parecer, y pese a las crisis, la cosmética de consumo para hombres continúa creciendo y se espera que esta tendencia al alza se mantenga durante este año. Además, los hombres suelen ser consumidores fieles y no tienen tanta disposición a aventurarse y probar las novedades que les presenta el mercado; es decir, que una vez que han probado un producto de cuidado y belleza y este les convence, pueden permanecer años como clientes de esa marca. Por lo tanto, todos aquellos que pensaron que el sector de la cosmética era un mundo exclusivo de la mujer se equivocaron, y años después ya no hay firma

S

20 ❘ SALUDON

que se considere seria o competitiva en el mercado que no haya elaborado su propia línea exclusiva masculina, aunque en sus inicios fueron solo unas pocas las que vieron al hombre del siglo XXI como a un público potencial. Dejando de lado los productos del afeitado, todo comenzó con los tratamientos anticaída del cabello que regeneraban y mejoraban el cuero cabelludo; la calvicie comenzó a no ser bien vista y los hombres empezaron a desear tener una apariencia más juvenil: había llegado el momento a la cosmética masculina. Actualmente, el mercado total mundial de tratamientos masculinos (sin contar los perfumes) supera los 1.500 millones de euros, con un crecimiento anual significativo. Los productos que más han crecido –un 67%– son los anti-edad, y los que menos los maquillajes, que son aún poco utilizados por los hombres. En un futuro próximo uno de cada tres cosméticos vendidos será masculino y se convertirán en los protagonistas absolutos de líneas cosméticas muy completas. Al hombre de hoy le preocupa su imagen personal y utiliza todo tipo de productos, al igual que las mujeres, como hidratantes y exfoliantes faciales y corporales, mascarillas, tratamientos para la prevención de arrugas, cremas reafirmantes y reductoras, tratamientos capilares reguladores de la caída del cabello, de la caspa, la grasa, etc. Pero ¿tienen que ser unos productos diferentes a los femeninos, o no? Como siempre, hay defensores y detractores. Hay quienes abogan por productos específicos

para los hombres, no exclusivamente por una razón de marketing, sino por las diferencias en las características de las pieles de las mujeres debido a las influencias que las hormonas ejercen sobre ellas. El hombre tiene una piel más espesa y firme, por lo que es más resistente y envejece más tarde, aunque cuando comienza el proceso es más brusco. En general, la piel masculina es más grasa, sobre todo en nuestro entorno, donde también es importante la influencia del clima.

LA PIEL Y LA COSMÉTICA Teniendo en cuenta que la piel es el órgano más grande y extenso del cuerpo humano, hay que pensar que la salud de la piel está íntimamente ligada a la de nuestro organismo. Si somos de los que evitamos administrar sustancias químicas con efectos secundarios o indeseables a nuestro organismo, ¿por qué se las vamos a dar a nuestra piel? La piel tiene una importante función protectora y de ella depende en gran medida el estado de salud de las personas. Una piel limpia y con buen aspecto es sinónimo de salud y bienestar. Otra cuestión diferente es la utilización de cosmética natural para cuidarla. En general, se calcula que el 70% de las compradoras de productos naturales son mujeres. Están apareciendo cada vez más laboratorios y casas comerciales que elaboran productos cosméticos naturales, pero en contadas excepciones fabrican productos específicos para el hombre, y además, debemos diferenciar claramente los que son realmente naturales de los que no lo son. Puesto que vivimos en una sociedad


SECCIÓN PATROCINADA POR IDOKI SCF TECHNOLOGIES

cada día más concienciada con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, desarrollar líneas de cosmética natural como una opción de cuidado personal basado en el respeto al medio ambiente durante todo su proceso de elaboración es una opción de futuro. Pero uno de los mayores problemas con los que se encuentra el consumidor a la hora de seleccionar un producto cosmético natural es distinguir aquellos que lo son de los que no lo son, la cantidad de principio activo que contiene, así como conocer las diferencias que existen entre los que se dicen orgánicos y ecológicos.

PRINCIPIO ACTIVO Yo os recomendaría, en primer lugar, que os fijarais en la cantidad y la calidad de principio activo (que es la sustancia química que realiza el efecto que estamos buscando), así como de la calidad del resto de materias primas que componen el producto. La cantidad adecuada de principio activo es importante, y digo adecuada porque no puede ser excesiva, pues aunque es relativamente raro, podría ocasionar problemas y, en todo caso, desperdiciar principio activo que encarecerá el producto. Por ejemplo, una crema no puede contener solamente un 0,01% y reivindicar que el producto está hecho con esa determinada planta, ya que podría no ser suficiente para conseguir el efecto deseado, como hidratar, calmar, etc. ya que con esa cantidad sería como si no la llevara. En cuanto a la calidad, no solo tendremos en cuenta la procedencia de la planta y su contenido en principios activos, sino cómo se han conseguido extraer las sustancias químicas; puesto que estamos hablando de productos naturales. No solo la elaboración debe ser respetuosa con el medio ambiente; además, los extractos tienen que tener un alto contenido en principios activos y ser de muy alta calidad. Además de los principios activos que llevan, las formulaciones cosméticas, debido a su alto porcentaje en agua, necesitan de un sistema protector frente a la contaminación que sea efectivo durante todo el periodo de vida útil del producto. Los parabenos son un grupo de conservantes químicos ampliamente utilizados como conservantes en cosmética y en la indus16 de abril de 2011

 Algunos productos, en el laboratorio.

tria farmacéutica. Estos compuestos y sus sales (methylparaben, ethylparaben, isobutylparaben, propylparaben o butylparaben) son utilizados, fundamentalmente, por sus propiedades antimicrobianas. Pueden ser encontrados en todo tipo de productos, como cremas hidratantes, geles de baño, champús, etc. En el año 2002 se publicó un estudio en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology donde se mostraba la capacidad de estos conservantes para inducir la aparición de cáncer de mama cuando se administraban por vía oral o inyectados. Hay varios estudios donde se demuestra la capacidad de los parabenos para atravesar la piel, al detectarse trazas de estos productos en sangre minutos después de la aplicación del producto que los contiene. En otros estudios se ha demostrado que los parabenos tienen una actividad estrogénica, lo que supone un factor causante del crecimiento y desarrollo de la mayoría de cánceres de mama en humanos. Se ha de indicar que la Cosmetic, Toiletry and Fragrance Association, una asociación a nivel internacional, mantiene que los parabenos utilizados en las dosis habituales de uso son seguros. Sin embargo, muchos científicos de la comunidad internacional no están de acuerdo, a la luz de los nuevos estudios que van apareciendo. En resumen, podemos decir que los para-

+ Info www.idoki.com

benos están en los tejidos de algunos cánceres de mama, se absorben a través de la piel, no tanto por vía oral, y promueven una actividad similar a la estrogénica en animales de laboratorio. No se puede afirmar que los parabenos sean causantes de cáncer ni que tengan una preferencia de acumulación sobre el tejido mamario. A falta de más estudios que corroboren la seguridad total de los parabenos, en Idoki hemos determinado evitar su uso en todos nuestros productos. Los conservantes que utilizamos están avalados por Ecocert (certificadora internacional de productos cosméticos ecológicos), muestran un amplio espectro de seguridad y son respetuosos con el medio ambiente y la salud. Otras sustancias habitualmente utilizadas son las siliconas y sus derivados organomodificados, un grupo relativamente nuevo de productos sintéticos que han tenido un rápido desarrollo en cosmética, tanto en preparados para la higiene como para el cuidado personal. Su gran aceptación en el mercado como aditivos es debida a las propiedades particulares que confieren a los productos terminados. En general, se puede decir que las siliconas en los productos capilares hacen que el pelo esté suave, brillante y sin encrespamiento, y en los productos faciales que la piel esté más suave y uniforme. Como podemos ver, la cosmética es todo un mundo, la masculina un descubrimiento y la natural el futuro. * Andoni Jauregi es doctor en Medicina y Cirugía y Director Médico de Idoki SCF Technologies ONSALUD ❘ 21


belleza

Cauterizaciónmolecular Devuelve la vida a tu pelo SE TRATA DE UN TRATAMIENTO ORIGINARIO DE BRASIL QUE CONSISTE EN APLICAR QUERATINA Y CALOR AL CABELLO PARA SELLAR LA CUTÍCULA DESDE EL INTERIOR. EL OBJETIVO: REGENERAR Y DEVOLVERLE EL BRILLO AL PELO Y PROTEGERLO FRENTE A AGRESIONES QUÍMICAS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] l uso de las planchas, el secador y el cepillado diario pasan factura al cabello. Las fibras capilares se rompen, se deshidratan y como resultado queda un pelo seco y sin brillo. En muchos casos no hay nada mejor que un buen corte para que vuelva a crecer regenerado, pero ahora se abren cada vez más posibilidades de sanear el cabello sin recurrir a las tijeras. Una de las últimas innovaciones es la cauterización molecular, un procedimiento que utiliza la queratina y la aplicación de calor para sellar la cutícula desde el interior. Este tratamiento es originario de Brasil y “se basa en la devolución de la queratina perdida por el exceso de química”, aseguran desde Aquarela Peluqueros, un salón de belleza sito en Madrid con especialistas brasileños especializados en tratamientos de salud para el cabello. El procedimiento, explican, comienza con la aplicación de un champú anti-residuo que limpia en profundidad el cabello y abre la cutícula, preparándolo para el tratamiento. A continuación, se aplica la queratina con ayuda de una brocha y se deja que el producto descanse un cuarto de hora para que penetre en el cuero cabelludo. Se quita la humedad con el secador y se plancha en pequeñas mechas. “Este es el proceso denominado cauterización, que es el uso del calor para sellar la cutícula con la queratina dentro”, cuentan. Finalmente se aplica una mascarilla nutritiva, se deja reposar al calor otros 20 minutos y se aclara. El resultado es un aumento del grosor del pelo y un mayor brillo o suavidad, aunque para mantenerlo, advierten, es necesario repetir el proceso en varias ocasiones.

E

22 ❘ SALUDON

EN CASA ✱ Pantene Pro-V Restoractives:

Un tratamiento renovador de aplicación nocturna. Consiste en un spray a base de vitaminas que se aplica a la hora de acostarse. Previene la fricción entre mechones, favorece la hidratación y cierra la cutícula (5,49 euros). ✱ Enrich para

el cabello seco: Una línea de champú, mascarilla y acondicionador para reparar el cabello. Su fórmula contiene creatina, un polímero que cuida el cabello

y ayuda a fortalecerlo tanto por dentro como por fuera. Combate las puntas abiertas, aumenta el brillo, la suavidad y los niveles de humedad. (Champú, 11 euros, acondicionador 18,45 euros y mascarilla 16,40 euros). ✱ Potion 9 de Sebastian Professional:

El nombre del producto se refiere a los nueve beneficios que proporciona: restaura, hidrata de forma duradera, acondiciona, estiliza todo tipo de cabello, trata, fija de forma flexible, proporciona un brillo radiante, protege el color y posee una acción anti-encrespamiento. Aplicable sobre el cabello seco o húmedo. (Precio: 25,65 euros)

LAS CLAVES

 La queratina protege el cabello. [FOTO: SXC]

● Queratina: La queratina es una proteína que constituye el componente principal de la capa más externa del cabello. Protege el interior del cabello y se deteriora por procesos químicos (tintes, desrizados), por el cepillado constante o por condiciones medioambientales agresivas. ● Cuidado: Habrá que repetir el proceso de cauterización cuando sea necesario. Una vez reestructurado tolerará mejor las agresiones químicas. Para mantener la salud del cabello es imprescindible, además, buscar un champú, un acondicionador y unas mascarillas acordes a sus características.


RUTAS

 Espectacular vista de manzanos en la Comarca de la Sidra de Asturias. [FOTO: JOSÉ MARÍA OSORO]

ComarcadelaSidra Hechizo floral en Asturias SI EL PAISAJE ASTURIANO ES YA DE POR SÍ CAUTIVADOR, LA FLORACIÓN DEL MANZANO DE SIDRA OFRECE ESTOS DÍAS UNA ESTAMPA DIGNA DE CONTEMPLACIÓN EN LA COMARCA QUE LLEVA EL NOMBRE DE LA BEBIDA ASTURIANA POR EXCELENCIA, LA SIDRA. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA]

+ Info www.lacomarcadelasidra.com

16 de abril de 2011

 La floración es un gran espectáculo natural.

ONRUTAS ❘ 23


s tiempo, por tanto, de dejarse hechizar por un paisaje de ensueño en esta época del año, cuando los manzanos se cubren con un níveo manto de flores. Estas serán el alma de las manzanas que, a su vez, darán lugar en otoño a la sidra, el oro de Asturias. Las llamadas pomaradas (plantaciones de manzanos) perfuman ahora el paisaje con el aroma de una flor casi sagrada para los asturianos. Por eso, la naturaleza brinda una ocasión única para visitar este rincón de la Asturias rural y urbana, costera y de interior... pero sobre todo, auténtica y natural en todos sus rincones. Seis concejos, una comarca, mucha hermosura por descubrir. Los municipios de Colunga, Nava, Sariego, Bimenes, Villaviciosa y Cabranes sugieren una inolvidable visita para conocer este espectáculo natural tan cautivador. Pero además, la Comarca de la Sidra está repleta de atractivos añadidos de toda índole. Porque esconde miles de lugares especiales en los que disfrutar con los cinco sentidos. En suma, una comarca llena de vida y tradición que plantea otra forma de entender el turismo a base de playas, montañas, campos verdes, vida en la naturaleza y buenos alimentos. El paisaje de pomaradas guía al visitante hacia la costa o hacia el interior. A orillas del mar, el turista podrá sumergirse en el ambiente de puertos pesqueros con personalidad propia, como es el caso de Tazones, que lleva en su memoria un hito histórico, por haber sido el primer puerto de la Península en el que desembarcó el emperador Carlos V. De gran popularidad goza también el puerto de Lastres, en el municipio de Colunga. Precisamente, este enclave invita a sumergirse en los escenarios donde se graban los capítulos de la conocida serie de televisión Doctor Mateo, a través de la ruta que lleva su nombre. Ambos enclaves son famosos por la gran abundancia de restaurantes y sidrerías que ponen a disposición de los clientes más exigentes sus mejores recetas, elaboradas con los ricos frutos del mar. También en la costa, la ría de Villaviciosa es un estuario natural que desemboca en el mar Cantábrico, entre las magníficas playas de Rodiles y El Puntal. En sus aguas es posible practicar gran número de actividades de carácter náutico: surf, wind surf, piragüismo y vela, así como dar relajantes

E

24 ❘ RUTASON

 Cabranes, con los Picos de Europa al fondo. [FOTO: JOSÉ SUÁREZ]

paseos por el cauce de la ría para los amantes del paisaje. En sus inmediaciones existe un centro de interpretación, localizado en lo que antaño fue una antigua Casa de Camineros en la carretera Villaviciosa-El Puntal, que acerca, a través de sus paneles y expositores, al conocimiento de diferentes aspectos de la Ría, como su dinámica mareal, la formación de los porreos o terrenos ganados a la marisma, su flora, su abundante fauna... En definitiva, transporta a un profundo conocimiento de esta Reserva Natural Parcial que está considerada uno de los estuarios de mayor riqueza biológica de Asturias.

COSTA DE LOS DINOSAURIOS Los concejos de Villaviciosa y Colunga atesoran vestigios del Jurásico de incalculable valor. Así, en este último municipio encontramos el Museo del Jurásico de Asturias, situado en el corazón de la conocida como Costa de los Dinosaurios, con su apariencia de huella tridáctila, es la mejor forma de adentrarse en la vida y costumbres de estos míticos animales. Y muy cerca, a solo cuatro kilómetros de

 Iglesia románica de Santa María de Narzana en Sariego. [FO


POR EL CAMINO DE SANTIAGO La Comarca de la Sidra es uno de los escenarios por los que circula el Camino de Santiago. Por ello, quien se anime a convertirse en un peregrino más podrá disfrutar del paisaje que le ofrece la ruta Jacobea por la Comarca a través de sus 40 kilómetros aproximados de longitud. El itinerario por este camino histórico da sus primeros pasos en la Playa de la Espasa (Colunga) y llega hasta Vega de Sariego siguiendo las flechas amarillas. Allí, un espléndido paisaje natural nos conduce hacia la zona central de Asturias. Destacamos en este concejo la Iglesia románica de Santa María de Narzana, verdadero icono arquitectónico que se erige majestuosa sobre un valle inundado de manzanos y hogar de numerosas empresas elaboradoras de sidra. Con todo, muy cerca, la Comarca asturiana de la Sidra descubre un destino turístico ideal para quienes buscan algo diferente. Mar, montaña, arte y sobre todo la sidra, harán las delicias del visitante. Con el atractivo añadido de la floración del manzano y los actos programados en su honor, del 29 de abril al 2 de mayo, nada como acercarse y… ver para creer.

 Lastres, colgado sobre el mar, y la sierra de Sueve. [FOTO: JOSÉ SUÁREZ]

su costa, la sierra del Sueve se levanta sobre el nivel del mar por encima de los 1.100 metros. El Picu Pienzu es la cota más alta y más cercana al mar de todo el litoral asturiano. Llegar a esta cima, asequible para cualquier excursionista, es alcanzar una de las mejores panorámicas de todo el Cantábrico.

HOMENAJE A LA SIDRA

OTO: JOSÉ SUÁREZ]

16 de abril de 2011

En esta comarca asturiana, Nava es una de las principales villas de la sidra. En el mes de julio se realiza allí un homenaje anual a esta bebida en el denominado Festival de la Sidra, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. En esta cita de gran relevancia se realizan una serie de

actos culturales en torno a este sabroso derivado de la manzana, como charlas, coloquios, exposiciones, sin olvidar el carácter festivo del acto. El fin de semana se celebra el Concurso Internacional de Escanciadores/as y la Ruta de la Sidra, que ofrece miles de litros gratuitos de esta bebida a los visitantes que quieran unirse a la fiesta, con la única condición de anudarse un pañuelo de color verde al cuello para distinguirse como amigos y defensores de esta rica bebida. Pero si uno quiere conocer la vida de la sidra desde sus orígenes en las pomaradas hasta su consumo en las sidrerías, nada como recorrer la ruta ideada a tal efecto. Además, a quienes interesen el proONRUTAS ❘ 25




 Ruta de los molinos de Bimenes. [FOTO: JOSÉ SUÁREZ]

 Villa de Nava en día de fiesta.



ceso de polinización, las variedades de manzana utilizadas en la producción de la sidra, los criterios de selección y los trabajos necesarios para la obtención de la bebida, en Nava abre sus puertas el Museo de la Sidra. En este, el visitante podrá disfrutar de las numerosas reconstrucciones que recrean ambientes íntimamente relacionados con el consumo de la sidra, como el llagar, el chigre o el bar, los juegos tradicionales o el folklore. De forma paralela, en Nava y Bimenes, la Sierra de Peñamayor brinda un entorno muy virgen para descubrir por el visitante que guste de paseos por la naturaleza, especialmente interesantes en otoño, en la época de la berrea del venado. Perceptible desde un amplio radio de 26 ❘ RUTASON

 Estampa ganadera en Villaviciosa.

observación de la zona central asturiana, la Sierra de Peñamayor se eleva hasta alcanzar los 1.197 metros en el pico Trigueiro, convirtiéndose en un conjunto de inestimable valor paisajístico surcado de foces labradas por la lenta erosión del agua en la piedra caliza, así como salpicado de manchas boscosas de roble, castaño y haya. En este entorno destacamos la ruta de los molinos, situada en el municipio de Bimenes y que nos sorprenderá por su belleza natural. Bimenes, municipio donde la tradición minera ha marcado la impronta, hoy en día conserva el encanto de los contrastes. Se encuentra flanqueado por montañas, como la Sierra de Peñamayor, curiosamente, este concejo fue pionero en reconocer la oficialidad de la llingua asturiana en su territorio y ha sido el primero en declarar la oficialidad del bable, celebrando este hito, cada mes de julio, con la fiesta de la Oficiliadá. Otra de las joyas de la Comarca de la Sidra es la localidad de Cabranes, con n, naturalmente. Todos los productos y la gastronomía asturiana gozan allí de gran calidad, les fabes, el pitu de caleya, los embutidos, la miel... pero destaca sobre todo por la boroña (pan de harina de maíz relleno de embutidos) y el arroz con leche. Cabranes es el hogar de este dulce, al que consagra un festival a celebrar el segundo domingo de mayo, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Mientras que el de la Boroña tiene lugar casi al inicio del verano, en el primer fin de semana de junio. Otro de los lugares para descubrir en Cabranes es el Museo de la Escuela Rural, un espacio entrañable que nos trasladará a otro tiempo gracias a su colección de enseres recopilados por las escuelas rurales asturianas. En definitiva, he aquí un pedacito de Asturias, que invita a disfrutar de la tranquilidad del paisaje rural del Principado. Por cualquier rincón de la Comarca de la Sidra es fácil visitar llagares y pomaradas pero además, para disfrutar del entorno campesino, nada como el producto turístico denominado Trasiegu. Este nace con el objetivo de acercar y dar a conocer a los visitantes de este destino los procesos con los que se elaboran los productos típicos de la tierra. Se basa en visitas guiadas a instalaciones de empresas, producciones agroalimentarias y talleres artesanos, acompañadas, en muchas ocasiones, por la degustación y venta de productos.


 Aspecto del muelle de Las Arenas con las nuevas luminarias.

Getxo

Luces y sombras que deslumbran CON LA MIRADA PUESTA EN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA, LOS PLANES PARA PODER DISFRUTAR DE LOS PRÓXIMOS DÍAS FESTIVOS SON NUMEROSOS Y MUY VARIADOS. UNO DE ELLOS, MUY CERCANO, ES ACERCARSE HASTA LA LOCALIDAD VIZCAÍNA DE GETXO, MUNICIPIO COSTERO DE GRAN TRAYECTORIA TURÍSTICA QUE OFRECE INTERESANTES ALTERNATIVAS. SUS PAISAJES, SUS GENTES, SU GASTRONOMÍA Y SU AMBIENTE NO PASAN INADVERTIDOS. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA] demás, hay que decir que a la larga lista de opciones que ofrece Getxo para el turista, hay que añadir últimamente una más, con la reciente inauguración de la nueva iluminación del paseo de Las Arenas. Así, desde hace prácticamente un mes, pasear por su muelle en horario nocturno resulta todo un privilegio para los sentidos gracias a la puesta en marcha del nuevo sistema de iluminación que el Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha. La percepción cambiante del paisaje

A 28 ❘ RUTASON

motivada por esta novedad es otro motivo más que se une a la amplia oferta turística con que cuenta esta zona. Hay que añadir, además, que el nuevo sistema resalta con colores y formas la belleza de uno de los paseos más utilizados de Bizkaia. El proyecto, gestionado a través de una

EL ENCENDIDO SE HACE DURANTE DOS HORAS Y MEDIA TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

sofisticada tecnología probada en el circuito de Fórmula 1 de Abu Dhabi, posibilita la exposición de una gama casi infinita de secuencias, juegos y efectos lumínicos. Se trata de una instalación lumínica pionera en todo el Estado, además de una de las más largas que existen en Europa. Durante la inauguración, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, incluyó esta actuación “dentro de la política de potenciación turística de Getxo, con la que queremos atraer más visitantes al municipio y con ello contribuir a que se genere riqueza en el comercio, la hostelería y el sector turístico en general”. Landa explicó que “en el marco del proceso de modernización que se está desa-


AMPLIA Y VARIADA OFERTA DE OCIO PARA TODOS LOS GUSTOS El Ayuntamiento de Getxo ha diseñado y señalizado un itinerario paralelo al muelle de Las Arenas denominado El Paseo de las Grandes Villas, con el fin de dar a conocer a getxotarras y visitantes el valioso patrimonio arquitectónico del municipio. Junto a dicho itinerario, la oferta turística de cara a Semana Santa es mucho más amplia. El programa de actividades incluye durante los días festivos visitas guiadas y teatralizadas al Puente Bizkaia y al Puerto Viejo por el precio de tres euros. Subir a la pasarela peatonal del Puente Bizkaia o visitar el Aquarium de Getxo son otras de las alternativas que ofrece el Ayuntamiento de la localidad para esos días, sin olvidarse de uno de los lugares de mayor atractivo de la zona, como es su Puerto Viejo. Se trata de un lugar auténtico, con mucho encanto, donde además de disfrutar del paisaje uno puede tomarse unos potes y comer unos pintxos. Pero la programación turística no se limita a escapadas de tipo cultural y social, sino que también ofrece otras de carácter más deportivo, como salidas en velero por la costa y recorridos en bicicleta. Por último destacar que adquiriendo la tarjeta gratuita Getxo Pass, el visitante podrá conseguir descuentos y regalos.

 Hermosos efectos en este paseo de Getxo.

rrollando en Getxo hemos querido embellecer el muro exterior del muelle de Las Arenas, que acaba sobre la lámina de agua del Abra, de una manera especialmente singular y duradera en el tiempo, inspirándonos, así mismo, en actuaciones que se han realizado en otras ciudades y países en el mundo”.

USOS

 El molino Aixerrota.

LA ILUMINACIÓN SE MODIFICA SEGÚN LOS DÍAS Y LAS ESTACIONES DEL AÑO 16 de abril de 2011

La innovación es otra de las características de este proyecto de iluminación, capaz de actuar en conjunción con múltiples tecnologías, pudiéndose activar desde Internet, vía radio, mediante integraciones con vídeo y con audio, etc. Su programación alberga innumerables posibilidades expositivas, desde saludar en morse con luz la entrada o despedida de los grandes cruceros que atracan en Getxo, hasta activarlo con distintos shows en diferentes momentos o con programaciones en las fiestas del municipio. En el marco de sus posibilidades destaca

también la organización de concursos de programación de luces para diseñadores, interactuando con el color sobre el muro con el control desde una pantalla. El sistema está diseñado, a su vez, para funcionar en condiciones normales a diario con transiciones suaves de color o shows tranquilos. En el apartado técnico destaca que se trata de un proyecto con más de 5.000 leeds de última generación RGB de un bajísimo consumo e instalados en 284 proyectores. En cuanto a la instalación eléctrica y de ingeniería, que ha supuesto la inversión de 444.954 euros, ha sido meticulosamente estudiada por el propio Ayuntamiento con altos niveles de exigencia.

+ Info http://www.getxo.net/turismo

ONRUTAS ❘ 29


 Un lugar adecuado para la diversión y el descanso.

 En el restaurante del Astuy se disfrutan especialidades marineras y de tierra.

ComplejoAstuy,en Isla,todounplacer EL COMPLEJO TURÍSTICO ASTUY, EN LA LOCALIDAD CÁNTABRA DE ISLA, ES ESPECIALISTA EN EL ARTE DE SATISFACER A SUS CLIENTES. Y LO HACE CON PLACERES COTIDIANOS, APOYADO EN SU VETERANÍA Y AVALADO POR UN PRESTIGIO GANADO DURANTE MÁS DE 50 AÑOS. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA] l complejo abre sus puertas durante todo el año a aquellas personas dispuestas a disfrutar de su tiempo de ocio en un ambiente tranquilo, rodeado de verdes montañas y bañado por el mar Cantábrico, al que se asoma a pie de playa. Brinda al viajero unas acogedoras instalaciones y un restaurante reconocido entre los amantes de la buena mesa. En este bello paraje de la costa de Trasmiera, el complejo turístico Astuy rinde homenaje a los sentidos. Si la belleza del paisaje cautiva la vista y las olas susurran al oído de quien escucha su trasiego, el sentido del gusto es halagado en el comedor con especialidades tanto marineras como de tierra adentro.

E 30 ❘ RUTASON

La sencillez y la amabilidad son las principales bazas de este complejo y de su equipo humano, tal y como señala su director, Emérito Astuy. Este profesional, curtido en el negocio hostelero por tradición familiar, es miembro de la tercera generación de una saga que desde que se fundó el establecimiento se ha sentido amiga de sus clientes. Así, el hotel que lleva su nombre tiene como máxima “hacer bien la cosas cuidando los valores de siempre para que el cliente se sienta como en casa”.

LAS DOTACIONES El complejo turístico Astuy dispone de un hotel con 53 habitaciones con vistas excepcionales sobre una playa de fina arena y agua cristalina, además de 24 apartamentos equipados con todas las comodidades, incluso hidromasaje. A todo ello

 Vista general del complejo turístico.

se suman el restaurante y un vivero natural de langostas, que es la estrella de este establecimiento de tres estrellas. Y es que al estar asentado sobre un acantilado rocoso, el mar ha construido en sus entrañas unas cuevas o piscinas naturales en las que cuidan las langostas como han aprendido de sus antepasados. Y lo más importante, manteniendo su hábitat natural y alterando lo mínimo posible su proceso vital. La bravura y la baja temperatura de las aguas del Cantábrico ponen el resto para que estos crustáceos sigan desarrollándose en plenitud de facultades. Tras contemplar las langostas, quien lo desee puede elegir las piezas que degustará poco después en sus mesas. Dicho y hecho, “usted se lo pesca y usted se lo come”, explica el regente de este establecimiento aliado de lo auténtico.


Con la langosta compiten en sabor y frescura el abacanto, el centollo, las nécoras de Isla, los percebes de Cabo Quejo, los langostinos o los camarones. Porque desde su vivero todo el marisco llega vivo a la cocina del restaurante. En sus fogones se miman también los pescados salvajes comprados en el puerto de Santoña, con especies tan sabrosas como la merluza, el rodaballo, el rape, la lubina, el mero, el lenguado, etc. Pero igual que el mar es generoso en caprichos culinarios, la huerta de Isla es tremendamente fértil. De allí salen los famosos tomates y pimientos verdes que tanto se dan por estos lares. Con los mejores productos naturales, los profesionales de la restauración del Astuy elaboran variadas recetas y, como recomendación del chef, sus arroces, ya 16 de abril de 2011

sean con langosta o de bogavante, la paella de marisco o el arroz caldoso… todas ellas especialidades a las que es difícil resistirse. En el Astuy todo está pensado para que la clientela disfrute a tope de su tiempo libre. Por ello ponen a su disposición servicios como la cafetería, el aparcamiento exterior, el garaje, el salón social, la piscina exterior con jacuzzi, las salas de reuniones, la lavandería, el aire acondicionado en zonas nobles, los ascensores, el parque infantil y la conexión a Internet gratuita. La escapada hasta este rincón de Isla llega repleta de atractivos en este época del año en la que la naturaleza despierta ante los primeros rayos de sol. Por su ubicación estratégica –muy cerca se encuentran joyas naturales como el ecoparque de

Trasmiera, las marismas de Santoña o las magníficas cuevas de Altamira– las excursiones posibles son de lo más variado. En 20 minutos en coche se llega a Santander, capital de Cantabria, que combina el encanto de las urbes de la costa con un ambiente muy animado y un empaque señorial. Por su parte, las playas, como la del Sable, de la Arena, de Ris... que son reclamos turísticos veraniegos por excelencia, se cuentan por decenas en los alrededores. Para comprobarlo, la terraza del Astuy es un mirador privilegiado.

+ Info www.hotelastuy.com email: astuy@hotelastuy.com

ONRUTAS ❘ 31


Belabarze Puerta en las murallas del Pirineo A LOS PIES DE LAS PEÑAS DE EZKAURRE, CASI A LA VISTA DE LOS TEJADOS DE LA LOCALIDAD PIRENAICA DE IZABA, EN NAVARRA, HAY UN BARRANCO ESCONDIDO QUE ES PASO ANTIGUO Y CAMINO NATURAL MAGNÍFICO: BELABARZE. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

 Izaba acostumbra a vestir de blanco a menudo.

e le ha llamado Ateas de Belabarze o Belabartzeko ateak al portillo rocoso que abre el paso al camino mulero que llevó antaño desde Izaba hasta el vecino valle agrícola de Belabarze. El portillo hace honor a su nombre, pues es en realidad un

S 32 ❘ RUTASON

pasillo inevitable en este Pirineo navarro del valle de Erronkari, donde los horizontes se transforman en alturas rocosas de distancias impenetrables. Allí, el de Belabarze es un coqueto valle que fue un refugio agrícola y ahora es camino de excursionistas; en él sobreviven las ya transformadas bordas de Txibarro, Esparz, Esandi, Dronda y Ardatx. El arroyo que ha dibujado y dado nombre

al valle viene a nacer en la muga de Nafarroa con Huesca, la que también hace Izaba con Ansó entre Zuriza y las Peñas de Ezkaurre. Primero discurre plácidamente por el llano que ha recibido su nombre y luego se lanza a cruzar entre peñascos, entre las paredes de Belabartzeko ateak, por las que avanza para acercarse a las bordas de Artikomendia. Es aquel un hermoso lugar, plácido, un remanso en el tormento


del barranco. Las praderas se abren en medio de las murallas de roca y las rodean los abetos y también los pinos y las hayas. Es un lugar de esos en los que el tiempo se detiene. Sigue el río entre montañas, entre las de Ezkaurre y Belabarsaisa, entre Zorrokaltea, Izuluzea y Ozanea, y lleva sus aguas en los pies de Izaba al cauce mayor del Ezka para hacerse ya juntos río almadiero más abajo. El viejo camino mulero que jalona el Belabarze se puede seguir en cualquiera de los sentidos, pero es más grato partir desde la misma urbe histórica de Izaba. Arrancando desde la fuente de Iturriotz, en lo alto de la calle Barrikata, el caminante refrescará en ella sus labios y seguirá luego su pavimento empedrado para tomar el caminito de Belén. Le llaman así los lugareños porque lleva a la ermita de Belén, a la que van en día de Ramos en animada procesión. Llegando hasta la ermita por el sendero, que es un bello jardín en primavera, se seguirá luego el caminito que jalona la traída de aguas que capta el arroyo de Bela-

 Los hayedos configuran un magnífico bosque en Belabarze.

ESTE ES UN PORTILLO INEVITABLE EN EL PIRINEO DE NAVARRA barze para llevarlo hasta la central de Izaba. Desemboca este en la pista de Berroeta, que también se puede utilizar para llegar hasta aquel punto desde la central. El caminante estará ya en la pista rodeado de un cordal de altas calizas, asomado a las cumbreras del circo de Ezkaurre. Y tendrá ante sí un valle que se hace más y más estrecho. Cuando la pista gira a la derecha los pasos deberán seguir el curso del río y penetrarán entonces en un bosque salpicado de hayas y pinos. Un pequeño repechito y estará en la angostura de las ateak y un poco más allá en el magnífico rincón de Artikomendia. Llegará después al valle abierto de Belabarze y estará allí junto a las aguas mansas del río, ante los paisajes verdes que dan pie a la agreste Peña de Ezkaurre. El camino de Belabarze es una vieja memoria a los hombres del campo, una memoria también al trabajo de la naturaleza.

 Los cortados calizos de Ezkaurre se elevan sobre Belabarze.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El punto de partida para llegar a Belabarze es la localidad pirenaica navarra de Izaba (Isaba). Desde Izaba hasta el valle de Belabarze el camino de las ateak se puede recorrer en algo más de una hora, contando similar tiempo para el regreso. ● Qué visitar: En Izaba hay que recorrer las callejuelas empedradas de su casco antiguo. En medio de ellas destaca la iglesia de San Cipriano, edificada en el siglo XVIII; allí hay un órgano de gran valor. A lo largo del valle se puede visitar en Erronkari (Roncal) la iglesia de San Esteban y en el cementerio de la localidad el artístico y monumental mausoleo del tenor Julián Gayarre, hijo de este valle.


CIENCIA

Relojes atómicos Lodifícildemedireltiempoconexactitud PARA CASI TODAS LAS MEDIDAS DE LA VIDA COTIDIANA, EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA ES UN RELOJ EXCELENTE, PERO PARA MEDIDAS DE MUY ALTA PRECISIÓN NO ES SUFICIENTE. VARÍA CON EL TIEMPO Y CIERTOS CATACLISMOS ALTERAN SU DURACIÓN. EL TERREMOTO DE JAPÓN DEL 11 DE MARZO HA HECHO QUE LA TIERRA VAYA MÁS RÁPIDA. EL DÍA HA DISMINUIDO 1,8 MILLONÉSIMAS DE SEGUNDO. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE KUTXAESPACIO] os movimientos de la Luna y de la Tierra han sido los grandes relojes usados por los humanos desde siempre. Para un buen observador no era demasiado difícil darse cuenta de que las temperaturas de la Tierra seguían un ciclo que coincidía con unas doce o trece lunas, que cuando llegaban el invierno y los días más fríos y más cortos la constelación que primero aparecería nada más anochecer era digamos que Orión, etc. Pero a mediados del siglo XX quedó meridianamente claro que la Tierra era

L

demasiado imprecisa para ciertas aplicaciones. A lo largo de la historia geológica, la longitud del día ha ido variando; cada vez los días eran más largos, e incluso se constató que ciertos terremotos cambiaban el eje de la Tierra y la duración del día. Nada importante para la vida cotidiana. Por ejemplo, el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en Japón ha hecho que el día se acorte en aproximadamente 1,8 millonésimas de segundo. Pero aunque parezca mentira, la ciencia necesitaba precisiones mayores y para ello se construyeron los relojes atómicos, que se basan en medir las emisiones de ciertos átomos. El primero que se hizo, en 1955 en Inglaterra, funcionaba con átomos

de cesio y tenía un margen de error de 1 segundo en 80 millones de años. Tal vez usted se pregunte para qué queremos tanta precisión. Dentro de la física para muchas cosas, pero también son imprescindibles en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, los receptores de GPS que nos dan nuestra posición, necesitan obligatoriamente de relojes de altísima precisión a bordo de los satélites que nos localizan; es más, incluso para algo tan sencillo como una llamada por teléfono móvil o por teléfono fijo a través de redes digitales (todas las modernas) exige tener relojes atómicos controlando el flujo de datos. ¿Había pensado usted que para realizar una simple llamada telefónica era

EL DATO LOS RELOJES SINCRONIZADOS POR RADIO

 Un ejemplo de reloj de pared radiocontrolado.

34 ❘ CIENCIAON

Desde hace unos años están a la venta en las tiendas de relojes y de electrónica aparatos que se sincronizan por radio. En el mundo hay varias emisoras de radio que emiten la hora de forma que los relojes adecuados la reciben y se sincronizan. Las emisoras suelen estar en la misma ubicación que los relojes atómicos más precisos y lo que emiten es la llamada hora UTC –Tiempo Universal Coordinado–. El Instituto Nacional de Pesas y Medidas de París diariamente recibe las horas de varios relojes atómicos y calcula la media. Esa es la hora UTC que transmite a las distintas emisoras. Así que la hora oficial del mundo es la que manda dicho Instituto parisino. Nuestra hora oficial en horario de verano es UTC+2; es decir, que si nuestro reloj marca las 14:00 de la tarde, en tiempo UTC son las 12:00. El UTC ha sustituido al famoso Greenwich Mean Time (GMT), aunque por tradición muchas veces seguimos llamando GMT al UTC.


 Átomos de Iterbio iluminados por un láser azul en un reloj experimental. [FOTO: NIST]

imprescindible la colaboración de relojes atómicos? Para que veamos su importancia, vamos a ver el ejemplo del GPS. La velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros cada segundo. Pensemos que el reloj de un satélite de GPS se ha retrasado una milésima de segundo (algo absolutamente inapreciable por nuestros sentidos), pero en ese tiempo la luz recorre 300 kilómetros. ¿Se imagina que el GPS calcule nuestra posición con un error de 300 kilómetros? Como con casi todo, los relojes atómicos, que en los años 50 eran del tamaño de un frigorífico casero grande, hoy se han reducido y caben en un chip que se puede llevar en la muñeca.

+ Info www.kutxaespacio.es

Este mismo año, los físicos del Instituto Nacional de Estándares de Estados Unidos ha presentado un nuevo reloj que en vez de cesio utiliza estroncio y su precisión es tal que tiene un error máximo de un segundo en 200 millones de años. Cuanto más alta es la frecuencia (el número de vibraciones) de la onda que emiten los átomos, más precisión tienen. El siguiente paso es utilizar como onda la luz, por lo que se llaman relojes ópticos. Se espera que el próximo que ya está en fase experimental tenga un error de un segundo en 3.700 millones de años. El siguiente paso ya planeado es de un segundo en la edad del universo. Estas enormes precisiones nos han obligado a definir lo que entendemos por segundo. Hasta la llegada de los relojes atómicos, en un día había 24 horas y en una hora 3.600 segundos. Así que el segundo era la 3.600-ava parte de una hora, que a su vez era la 24-ava parte un día. Pero si el día varía –por ejemplo, por un terremoto– el segundo debería variar. No parece muy sensato tener que andar cambiando la definición de segundo cada vez que hay un terremoto, así que se decidió otra definición que tenía en cuenta las emisiones atómicas que son inamovibles y constantes. La semana que viene comienza la Semana Santa. Recuerde que más vale perder un segundo en la vida que la vida en un segundo. Conduzca sin prisas. ¡Disfrute de la vida!

EL EXPERIMENTO UN RELOJ DE AGUA Podemos hacer un reloj de agua de un modo muy sencillo. En una botella de plástico de agua de uno o dos litros de capacidad, en su parte baja, con una aguja de coser gorda hacemos un agujerito. De arriba abajo pegamos una cinta adhesiva de las que usan para pintar, o cualquier otra en la que puedan poner marcas escritas fácilmente. Llenamos la botella y tapamos el agujerito para que no salga agua. A continuación necesitas la ayuda de otra persona que con un reloj con segundero te señale cada vez que pasan diez segundos. Quitas el dedo del agujero y dejas que caiga el agua, entonces en la cinta adhesiva escribes una marca cada 10 segundos. Si vuelves a llenar la botella ahora tienes un reloj. Cada marca son 10 segundos. Verás que las marcas no están a la misma distancia, las primeras están mucho más separadas que las siguientes. Los relojes que se basan en el tiempo que tarda en vaciarse un recipiente se llaman clepsidras.

16 de abril de 2011

ONCIENCIA ❘ 35


GASTRONOMIA

 De izquierda a derecha, sirviendo pisco, bebida típica de Chile y Perú; degustación y cata de whisky en un bar de Donostia; planta de agave en México, de la que se extraen el pulque y el tequila; y niños cortando caña de azúcar, de la que salen numerosas bebidas, como por ejemplo el ron cubano.

Lasotrasbebidas No solo de vino vive el hombre A ESTO DE QUE NO SOLO DE VINO VIVE EL HOMBRE HABRÍA QUE AÑADIR QUE TAMPOCO BEBE EXCLUSIVAMENTE WHISKY, YA SEA ESCOCÉS, BLENDED O MALTA, NI RON CUBANO O VODKA RUSO. SI NOS REMONTAMOS A LA ÉPOCA DE MARCO POLO, EN AQUELLA AVENTURA DE VENECIA A CHINA NO MENCIONA EL HOY FAMOSO TÉ, PERO SÍ MUCHOS ELIXIRES ALCOHÓLICOS ELABORADOS CON LOS PRODUCTOS MÁS DIVERSOS: DESDE UNA LECHE DE YEGUA HASTA UNOS DÁTILES. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO] i viajamos hasta Birmania toman un ponche llamado hta yi. Es un producto que nace de dejar fermentar unas horas la savia de la palmera, que se extrae del aceite de palma. También

S

36 ❘ GASTRONOMÍAON

tienen el licor de la jungla, que supera los 80 grados de alcohol y que se obtiene de mezclar hierbas, raíces y frutas. En Oriente elaboran diferentes combinados con arroz, como el whisky, el ron o el propio vino de arroz. Además, son muy populares las bebidas en cuyas botellas hay animales cuanto más venenosos mejor, como un lagarto o una culebra, a

la vista del consumidor. El Lao lao, que se prepara a base de arroz glutinoso, levadura y agua del río Mekong, es una bebida muy popular en Laos y que ellos conocen como whisky. En Vietnam toman un vino elaborado con arroz. Se prepara en grandes jarras, se bebe por medio de unas pajitas de bambú de un metro de longitud y lo toman


en breve ■ VÍCTOR ENRICH VUELVE A LA TELE CON SU COCINA AFRODISÍACA Sexo oral o Carnaval brasileño son algunas de las propuestas afrodisíacas que el cocinero Víctor Enrich mostrará en la segunda temporada del programa Cocina Afrodisíaca que Canal Cocina emite ya. Cocina

arrodillados en torno al recipiente. Los chinos de Yibin, en la provincia de Schuan, toman un wlangie o licor de cinco granos, con arroz y otros cuatro cereales, donde no falta el sorgo que beben gritando ¡seca tu copa! También tienen una bebida de color rojo que se prepara con vino de arroz local y al que se añade sangre. En Tanzania se puede tomar la nipa, que es casera y legal, o la unapa, que es un destilado de anacardo. Es popular además el teg, una bebida que antes era propia de los reyes. Se obtiene de los arbustos y se añade miel, lo que aporta un color melocotón. Los hombres beben directamente de la botella, las mujeres en copa, y solo los días de mercado. En Tanzania hay una cerveza local llamada mbege, que se sirve en una calabaza y se obtiene de la banana. En Burkina Faso se consume un vino que mezcla el jugo de la palmera. En Siria o en Jordanía se toma el popular arak, un aguardiente similar a una palomita de la zona de Aracena, al rati turco o el onzo de la vecina Grecia, con un sabor anisado. Turquía tiene como bebida habitual un zumo 16 de abril de 2011

de uva de alcohol conocido como sira. Está demostrado que históricamente muchos de los alcoholes han surgido en plena ley seca, sobre 1920. Recuerden que el líder libio Muamar el Gadafi decretó hace unos años la pena de muerte para los que traficaran con bebidas alcóholicas. En Perú, por ejemplo, las autoridades suelen ser más permisivas en cuanto a la ingesta del alcohol en los días previos a una jornada electoral. El pulque era consumido por los mexicanos; lo extraen de diferentes variedades del agave en las ceremonias religiosas. Una bebida de la que deriva la actual tequila. El pulque es la chicha peruana, o el pisco que lleva a la pelea entre Perú y Chile por su origen. Es un aguardiente de uva que idearon los colonos españoles en el siglo XVII y ya por aquel entonces competía con el jerez. Brasil tiene la cachaza, un aguardiente de melaza de caña con el que preparan su caipiriña. Y si continuáramos el recorrido por el resto del mundo comprobaríamos que hay miles de bebidas diferentes.

Afrodisíaca, que el canal califica como su producción “más atrevida”, muestra a lo largo de 22 capítulos cómo preparar y presentar sugerentes recetas a partir de alimentos con cierto erotismo que ayuden en la conquista.

■ ESCRITOS GASTRONÓMICOS DEL DOCTOR THEBUSSEM Algunos Escritos gastronómicos del Doctor Thebussem, seudónimo del erudito decimonónico Mariano Pardo de Figueroa, han sido recuperados en un libro que muestra unos textos de regusto literario y erudición histórica, algunos en forma de carta y otros a manera de artículos. El libro ha sido editado por Renacimiento, el sello que publicó la biografía La realidad de la ficción de este escritor que eligió como nombre el anagrama germanizado de Em-bus-te. Nacido en 1828 en Medina Sidonia, localidad gaditana en la que siempre residió, Thebussem fue amigo de Alfonso XII, alentó los estudios cervantinos, recuperó la costumbre del colofón en los libros y perteneció a varias academias europeas.

ONGASTRONOMÍA ❘ 37


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Escánez ESTE RESTAURANTE SE ENCUENTRA EN PLENO MALECÓN EN EL PUERTO DE GARRUCHA, EN EL LÍMITE DE LAS PROVINCIAS DE ALMERÍA Y MURCIA. ES UN PUEBLO MUY BONITO Y FAMOSO EN LA HISTORIA POR SUS MINAS ANTIGUAS DE HIERRO, PLOMO Y PLATA Y QUE HOY SE DEDICAN AL YESO, UN MATERIAL QUE DESDE ALLÍ SE EXPORTA A TODO EL MUNDO.

 Tres generaciones juntas en el Escánez.

EN ESTA CASA SE PRACTICA UNA GASTRONOMÍA DE LA ZONA y podemos decir que son maestros en la cocina del no tocar. Su expresión más clara es el plato de camarones servido en un katillu con unas escamitas de sal, un chorretón de limón, unas lascas de hielo y el camarón vivo. Es el prototipo de su cocina, donde la condición más importante es la calidad. Han sabido incorporar su amor por el trabajo en los platos que luego encandilan a sus clientes. En mi primera visita ya me quedé prendado del tipo de transformaciones que preparan en sus fogones. Charlando con ellos te cuentan que su gran preocupación es responder a las exigencias de sus comensales, algo que para ellos se ha convertido prácticamente en una obsesión. En vez de dejarse impresionar por las guías que elaboran los críticos, prefieren que sea el consumidor el que valore su trabajo. Una comida de época en la que no se malgasta el producto, que además cuenta con una particularidad: que llega todos los días mañana y tarde al restaurante, lo que les hace estar seguros de si mismos. Justa Díaz y Paco Pérez son los responsables de la cocina, que elaboran de una manera autodidacta, tratando de comprender lo que ocurre cuando se elabora un alimento. Es una cocina que atrae los sentidos y que busca hacer memoria.

el producto 10 Morcilla de Cardeña Hablamos de una morcilla tradicional de Burgos, elaborada por la empresa Cardeña, que lleva desarrollando su trabajo desde 1925 y por el que ha conseguido galardones como el prestigioso Fine Food Great Taste Awards 2008 de productos Gourmet, que se entrega en Londres. Forma parte de la Asociación de Fabricantes de Morcillas de Burgos y el suyo es un producto que podríamos definir como de toda la vida. Esta morcilla de gran tamaño, conocida como ciego por la forma de la tripa de cerdo en punta cerrada o ciega, ha sido recuperada del recetario clásico, pero con una novedad: se elabora con arroz bomba. 38 ❘ GASTRONOMÍAON

El proceso de preparación requiere una cocción en caldera de cuatro horas a punto de ebullición. A las dos horas se sacan los ciegos y se masajean desde las puntas al centro. Después se masajea la masa de nuevo, pero esta vez del centro a la punta, hasta que queda perfectamente nivelada. Esta manipulación se lleva a cabo sin que se rompa la tripa. Se vuelve a introducir en la caldera hasta que todos los granos de arroz estén cocidos. La conjunción del arroz bomba, la cebolla horcal, la manteca y la sangre, y el equilibrio del número y la selección de las especias, hacen que

esta morcilla sencillamente te haga disfrutar. La empresa recomienda sacar la morcilla del envase media hora antes de freírla, para que atempere, y que se corte en rodajas de entre 1,5 cms. y 2 cms. de ancho, con un cuchillo de buen filo, sin sierra, para que no rasgue. Mientras, se pone aceite muy abundante y caliente, que cubra la rodaja, y se fríe hasta que el grano del arroz aparezca dorado. Esto es un consejo de la casa: en mi opinión, yo estimo que poco aceite y tostando en medida queda excelente. Aunque comparto este consejo, creo que esta morcilla está igualmente sabrosa si se fríe con muy poco aceite y cuidando el proceso. También recomiendo el ciego al


Además, este restaurante almeriense acoge cada año, desde 2002, la Champions del vino. Paco Escánez, propietario, y Antonio Rueda, amante de esta bebida, se han convertido en los reyes del vino al organizar una cata ciega en la que compiten los cinco mejores vinos de España. A ella asisten los bodegueros finalistas, como Agustín Santolaya, Marcos Eguren y Gerardo Méndez; periodistas del vino como Andrés Proensa, etc. Esta idea nace de un trabajo de la misma índole hecho en la revista Viandar hace ya unos años. Hablando de sus productos, comenzaríamos por la gamba de Garrucha, que llega viva al establecimiento, las espléndidas cigalas y mariscos como la almeja, la ostra, el berberecho, el longueirón y el caviar, que elaboran en sartén aprovechándose de las huevas del gallo Pedro, un pez con mucho consumo en esta casa al igual que el bogavante, la centolla, los salmonetes y los cabrachos. Centrándonos en la carta destaca el gallo Pedro, que se sirve en pieza y pesa alrededor de 2 kg (40 euros/kg), el caviar, las huevas de gallo Pedro (15,5 euros/ración), el camarón vivo (26 euros), las magníficas huevas rebozadas (15,5 euros), la ensalada de bogavante (20 euros), las gambas de Garrucha (25 euros/ración), el gambón (32,5 euros), tomates raf entreverados (6,5

 Productos del mar que se exhiben en el mostrador de este establecimiento de Garrucha.

 Huevas con pimientos.

RESTAURANTE ESCÁNEZ Pº Marítimo, 38, Garrucha ( Almería ) Telf.: 950460278 Puntos: 14/20 Carta de vinos: 8/10

euros) y los chanquetes frescos (12 euros). Con razón Escánez se ha convertido en un clásico de la gastronomía local, a donde acuden muchos turistas alojados en los pueblos cercanos a la Garrucha. Cuentan además con otro punto a su favor, que es una gran carta de vinos de la que se encargan el propio Paco y su sobrino Juan Simón Escánez.

la cata horno. Se saca la pieza entera del envase, se envuelve con papel de aluminio y se mete en el horno durante media hora. Sacar y cortar con un cuchillo. Así de fácil. Cardeña elabora otros magníficos y casi me atrevería a decir innovadores productos, como la morcilla de calamar, otras de cerdo como la rizada, o una de vaca. Les recomiendo este producto tradicional, pero elaborado con una tecnología de vanguardia.

EMBUTIDOS DE CARDEÑA C/La Vega 111, Cardeñadijo (Burgos) Precio: 10’75 euros Peso medio: 1kg Caducidad: 30 días Tfno: 947290166 www.morcilladeburgos.com 16 de abril de 2011

FINCA LA EMPERATRIZ 2008 Bodega la Emperatriz, Baños de Rioja, D.O. Rioja. Viura, cepas viejas. Nariz franca, potente, harinosa, amarguras, queso azul, bleu d’auvergne, salinidad, aborgoñado, mineralidad, hierbas, flores. Boca untuosa, larga, cremosidad, fondos licorosos, envolvente y perfumada. Precio: 13€ aprox. Puntos: 94

INÉDITO Bodegas Lacus, Aldeanueva de Ebro, D.O. Rioja. Producción máxima: 900 botellas. Garnacha Gris. Nariz mineral, pólvora, tiza, al principio floral intenso, fondos amielados, fruta blanca. Boca ampulosa, grande, madura, notas amargosas, fruta en licor, azúcar residual. También boca con acidez viva, punzante, marcada. Precio: 8,5€ aprox. Puntos: 88

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


produce con K

 Presentación de la sidra natural con Eusko Label en Usurbil.

Sidra natural Aroma y sabor con Eusko Label LA SIDRA NATURAL DEL PAÍS VASCO, QUE CON EL SELLO EUSKO LABEL SE HA PRESENTADO POR PRIMERA VEZ ESTE AÑO, ES UN PRODUCTO PROCEDENTE EXCLUSIVAMENTE DE MANZANAS DE SIDRA AUTÓCTONAS Y SANAS, RECOGIDAS EN SU PUNTO ÓPTIMO DE MADURACIÓN Y PERTENECIENTES A VARIEDADES AUTORIZADAS POR SUS EXCELENTES CUALIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA SIDRA NATURAL. [TEXTO: BEGO ASTIGARRAGA. FOTOS: JAVI COLMENERO] l proceso de elaboración se realiza de forma tradicional en el País Vasco, llegando a alcanzar una graduación alcohólica mínima de 5º y con un contenido de gas carbónico exclusivamente de origen endógeno dentro del proceso natural de fermentación. El resultado es una sidra natural de excelente calidad, repleta de aroma y sabor a manzana. La sidra natural Eusko Label se vende exclusivamente embotellada, con la etiqueta de control y el logotipo de Eusko Label que garantiza su autenticidad, por lo que se excluyen otras formas comerciales como el granel o el txotx. Kalitatea es la fundación a la que le

E

40 ❘ GASTRONOMÍAON

 Sidra con Eusko Label, un producto de calidad.

corresponde controlar y certificar este producto y para ello productores de manzana de sidra, elaboradores, técnicos, representantes de Kalitatea y administradores han establecido un reglamento que recoge las cuestiones a cumplir para poder elaborar sidra natural con Eusko Label. Por un lado, se ha controlado por completo, kupela a kupela, la producción de 860.000 litros según el reglamento del producto y actualmente se está en el proceso de embotellado con la etiqueta Eusko Label y puesta a la venta. Estos controles consisten en verificar que la producción de la manzana de sidra sea ciento por cien producida en Euskadi. Así mismo, se ha inspeccionado a los productores y los manzanales de estos y se han inscrito en los registros de Kalitatea. El reglamento también recoge cómo debe ser


SIDRERÍAS En Eusko Label se han inscrito 27 sidrerías, 19 en Gipuzkoa, 7 en Bizkaia y 1 en Álava, aunque este año solo 20 de ellas son las que están elaborando sidra etiquetada con el sello de Eusko Label. ● En Gipuzkoa son 14 las sidrerías que

están elaborando sidra Eusko Label esta temporada: Aburuza, Aginaga, Añota, Astarbe, Baleio, Bereziartua, Eula, Iparragirre, Lizeaga, Ola, Petritegi, Rezola, Saizar y Urbitarte. ● En Bizkaia seis marcas elaboran ya sidra Eusko Label: Axpe, Etxeabarria, Kandi, Laneko, Malgarrazaga y Uxarte. ● En 2012. Se espera que para la próxima temporada 2012 el resto de productores de sidra inscritos bajo este sello –Calonge, Etxeberria, Larrarte, Urkiola, Itsas-Buru, Iturrieta y Sebastianeko–, elaboren de este nuevo producto Eusko Label.

transportada la manzana a los centros de elaboración y controla todo el proceso, hasta el envasado y el etiquetado. Kalitatea hace numerosos análisis de producto en múltiples laboratorios y universidades. En total se analizan 15 determinaciones como acidez, grado alcohólico, pH, ácido málico, azúcares, cenizas y fenoles. Sin embargo, la prueba definitiva viene de la mano del Comité de Calificación en Kalitatea, encargado de la cata del producto y de la valoración de las características organolépticas desde el punto de vista visual, olfativo y gustativo de las sidras naturales. Solo las sidras que reúnan las características físico-químicas y organolépticas recogidas en el reglamento serán calificadas con la etiqueta de Eusko Label. La sidra natural del País Vasco se envasa en una botella aprobada por Kalitatea que asegura la fácil identificación del producto y la adecuada protección del deterioro del mismo por su exposición a la luz. La identificación y el etiquetado del producto certificado se realiza con etiquetas numeradas y controladas. 16 de abril de 2011

HUR ASTARBE Productor de Sidra Astarbe Gipuzkoa “La sidra con Eusko Label ayudará a revalorizar y dignificar este producto” Desde el punto de vista del sidrero, elaborar un producto con el sello de Eusko Label ayudará a “revalorizar y dignificar la sidra” del País Vasco. El hecho de que el reglamento exija unos requisitos a la hora de cuidar el manzano, unas condiciones específicas de recogida y transporte, etc., encarece el coste para el productor pero, al mismo tiempo, aporta al cliente mayores garantías de calidad. “El proceso que requiere la elaboración de esta sidra es un poco más costoso, por lo que repercute algo en el precio final, pero precisamente eso otorgará más dignidad al producto”, opina Hur Astarbe, sidrero del Caserío Mendiola, en Astigarraga. “Desde el punto de vista del cliente, la calidad de la sidra natural con Eusko Label está totalmente garantizada, porque es autóctona 100% y el control que se sigue desde el manzano hasta la botella es muy exhaustivo”, considera. Otro aspecto “importante” que destaca este sidrero guipuzcoano es el económico. “Para los caseros, contar con una sidra natural Eusko Label es una forma de mejorar la economía local, porque significa que aplicando las técnicas que tenemos hoy en día al cuidado de los manzanos se va a incrementar la producción de este fruto y por tanto, también de los ingresos. De cara al futuro esperemos que también el número de manzanales”, afirma esperanzado.

AITOR INTXAURRAGA Productor de sidra de Laneko S. Coop Bizkaia “El consumidor aprenderá a distinguir la sidra de manzana autóctona de otras con mezcla” La asociación de productores sidreros de Bizkaia venía defendiendo desde hace tiempo la sidra natural elaborada con manzana autóctona. “Llevábamos tiempo con el objetivo de hacer un esfuerzo por producir más manzana, de mejor calidad, y elaborar la sidra natural con esa manzana de aquí”, explica Aitor Intxaurraga, sidrero de Laneko S.Coop. De hecho, gracias a las buenas cosechas de los últimos años, “los productores vizcaínos hemos podido utilizar solamente manzana producida en Bizkaia en nuestras sidras, e incluso llevar a Gipuzkoa parte de esa producción”. Una tendencia de la que esperan poder seguir disfrutando. “Esperamos que bajo la etiqueta Eusko Label, que garantiza una sidra de mucha calidad y con la fiabilidad de que está hecha 100% con manzana de Euskadi, se revalorice y aumente la demanda de sidra natural del País Vasco”, señala Intxaurraga con optimismo. “Creemos que ayudará a impulsar este producto y a que el consumidor aprenda a diferenciar la sidra natural hecha con manzana nuestra de otras que llevan mezcla de fruto de otro origen”. Intxaurraga también apunta que el sello Eusko Label permita “que se conozca más fuera” y contribuya a “llevar la sidra natural vasca a mercados más amplios”. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


produce con K LA CATA DE SIDRA NATURAL CON EUSKO LABEL DE DOMINGO ARINA

Frescor, aromas fenólicos y cuerpo

 El enólogo Domingo Arina. [FOTO: JAVI COLMENERO]

Entre los principales factores a tener en cuenta a la hora de realizar una cata de sidra natural Eusko Label están la temperatura del caldo y del lugar donde se realiza. “Es imprescindible que sea lo más neutro posible, sin ruidos, olores ni luces que interfieran en el aroma o el matiz del color”, explica el enólogo Domingo Arina. Antes de comenzar la cata, debe comprobarse la temperatura del vaso y de la sidra, que a entender de este enólogo, “debe ser de unos 12ºC”. El vaso debe respetar la temperatura de la sidra para que no

se produzca un salto que interfiera en la cata. “Puede ser un salto positivo o negativo, pero si interfiere, la cata pierde parte de su neutralidad”, explica este experto. El vaso de sidrería es por tradición el más utilizado y “el más apropiado” para realizar la cata de sidra. “Es un producto que se toma recién escanciado y este tipo de vaso permite que nariz y boca entren en él sin ninguna dificultad para apreciar los aromas y sabores que se expanden al romper la sidra”. El hecho de que este caldo se escancie antes de su

degustación se debe a que “no es un producto de sabores intensos, aunque por su composición se forman unas microburbujas que al romper en el vaso facilitan la percepción de las cualidades de la sidra”, matiza Arina. Lo que más aprecia de la sidra este enólogo es “el equilibrio y redondez en las percepciones”, especialmente “la acidez, si no es excesiva”. Así mismo, considera como cualidades positivas que la sidra tenga “una cierta astringencia y un cierto grado de amargor”. Por otro lado, lo que menos valora es el sabor dulce. “Es el que más engaña porque puede hacer que la sidra resulte sabrosa, pero te lleva a dudar de lo que lleva por debajo”, aclara este experto. Para Arina la gran ventaja de la manzana autóctona utilizada en la sidra con Eusko Label es sobre todo que está fresca, controlada en su producción, recogida a plena sazón en el árbol y con un breve tiempo de transporte hasta su lugar de elaboración”. Lo primero en lo que centra la atención el catador es en el color de la sidra, en la turbidez del líquido desde el momento en que la botella está sin abrir. Una vez descorchada, el catador valora positivo que la botella haga “un pequeño ‘flop’ y que se forme una ligera emulsión en la espuma de la parte superior del líquido, ya que esto indica la presencia de gas carbónico”, considera Arina. Al romperla en el vaso, “desde una altura aproximada de 20-30 centímetros, se valora mucho que la espuma desaparezca de inmediato”, explica Arina. El tamaño de la burbuja es otro de los indicadores. “Si la burbuja es muy gruesa, la emulsión que se forma en el vaso al caer la sidra desaparece. Está mejor valorada una sidra cuya emulsión suba del fondo hacia arriba y desaparezca después”, detalla el enólogo. En la fase olfativa, los enólogos recomiendan “oler la sidra en el momento de escanciarla y dejar el vaso en reposo para apreciar después de pasados un par de minutos, qué aromas son los que persisten”.

CALENDARIO 19 DE MARZO CORDERO 16 DE ABRIL SIDRA

11 DE JUNIO PIMIENTO 9 DE JULIO TOMATE Y LECHUGA

10 DE SEPTIEMBRE HUEVO 8 DE OCTUBRE GUINDILLA

26 DE NOVIEMBRE PATATA 3 DE DICIEMBRE POLLO

14 DE MAYO MIEL

13 DE AGOSTO BONITO

12 DE NOVIEMBRE ALUBIA

17 DE DICIEMBRE VACUNO

42 ❘ GASTRONOMÍAON


 Juan Zurriarain, en el laboratorio. [FOTO: JAVI COLMENERO]

LA CATA DE SIDRA NATURAL CON EUSKO LABEL DE JUAN ZURRIARAIN

Sobre el comportamiento en el vaso Uno de los parámetros más importantes a la hora de evaluar una sidra con Eusko Label es “el comportamiento que tiene la sidra al escanciar en el vaso”, asegura el químico y evaluador del Comité de Calificación de Kalitatea, Juan Zurriarain. “Si la botella desborda espuma puede indicar un alto contenido en gas carbónico, lo que indicaría que esa sidra, aunque haya pasado el análisis físico-químico, ha podido evolucionar en poco tiempo desarrollando más carbónico, un

aspecto que no beneficia a esa sidra”, detalla Zurriarain. Durante el escanciado, que debe hacerse en un vaso limpio y seco, la sidra puede mostrar un comportamiento “aceitado” al caer al vaso, explica este evaluador. “Si yo apreciara ese comportamiento en una fase temprana de la sidra, lo consideraría un defecto y tendría que aplazar el visto bueno como sidra Eusko Label”, aclara Zurriarain. Respecto a la evaluación visual, lo primero que salta a la vista es el color, un parámetro al que este experto no da demasiada importancia a la hora de considerar si la sidra es apta o no apta, “excepto si tiene un color enfermizo con verdes oscuros azulados o grisáceos, lo que indicaría un contenido excesivamente metálico de hierros o cobres procedentes de la propia prensa”. En la fase olfativa Zurriarain considera tres pasos muy impor-

tantes para la calificación de la sidra: el momento del escanciado, un breve reposo, y una segunda ronda olfativa. En esta fase puede detectarse la presencia de ciertos aromas artificiales que de ningún modo están permitidos en el reglamento Eusko Label y podrían incluso descatalogar esa sidra. “Un defecto muy común detectado en esta fase es un olor a sulfhídrico. Si en un tiempo muy corto desaparece, personalmente no llegaría a emplazar esa sidra. Pero sí lo haría en el caso de que persistiera el olor, ya que con labores enológicas podría corregirse”. Otro defecto no tan común que destaca Zurriarain es el aroma BRETT, producido por el ataque de algunas levaduras que recuerdan al cuero mojado. Sobre la fase gustativa, Zurriarain considera que una sidra con un carácter muy marcado de ácidos durante la cata podría ser emplazada, igual que si detectara una presencia excesiva de dulce, ya que la sidra del País Vasco es seca y no dulce, por lo que esa sidra no contaría con el grado apropiado de maduración.


el txakoli de la semana

 El edificio de la bodega, en medio de la naturaleza.

Oxinbaltza, una bodega diferente SOBRE LAS LADERAS AL SUR DEL MONTE OIZ SE SITÚA UNA BODEGA SINGULAR. DIFERENTE POR HABERSE INCLINADO POR LA VITICULTURA DE MONTAÑA, PERO DIFERENCIADA TAMBIÉN POR LA SINGULAR FORMA DE ELABORAR LOS CALDOS POR LA QUE APUESTAN LOS PROPIETARIOS DE LA BODEGA OXINBALTZA, DE MUXIKA. [TEXTO: IMANOL FRADUA. FOTOS: JOSE SAMPEDRO] n 23,5 hectáreas de viñedo, al lado mismo del río Maguna, pero en pronunciadas pendientes, nacen y crecen las uvas con las que la firma productora, nacida en 2004 y que en pocos años ha recogido una legión de fieles, elabora cuatro etiquetados para dar alternativas a todos los paladares. Pero el txakoli es su seña de identidad. Un caserío edificado en el siglo XIX sirve de base para Oxinbaltza, aunque en el edificio, completamente renovado en 2004, que alberga sus mecanizadas instalaciones vinícolas se produce un caldo moderno. Durante tres años maduraron su proyecto, fueron buscando las claves “para hacer algo diferente”, indi-

E

44 ❘ GASTRONOMÍAON

ca uno de sus responsables, Aitor Zenarruzabeitia. Así, pasaron dos años de plantación antes de obtener los primeros caldos. En 2008 se pudo comprobar esa decidida apuesta, y “con bastante buen resultado” además, con la salida al mercado del txakoli Oxinbaltza, su marca de referencia. “Así fuimos incrementando paulatinamente tanto nuestra oferta como nuestra capacidad de producción”, incide, “siempre bajo los estándares para obtener la máxima calidad de la uva”. No en vano, Zenarruzabeitia califica como “clave el año pasado”, en el que duplicaron su número de marcas y la producción. La familia de Oxinbaltza creció, al igual que sus consumidores. Fue entonces cuando se decidieron a dar el salto hacia mayores cotas. Tanto es así que llegaron al merca-

do con cuatro marcas diferentes –Oxinbaltza, Katan, Mauma y Malora- y una producción conjunta de aproximadamente 110.000 litros. “Puede que haya sido un proceso rápido en el tiempo, pero no por ello hemos descuidado ningún detalle”, advierten. Así, son parte de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina y participan de forma activa allí donde se proyecta el caldo vizcaíno. Mercados como el de Estados Unidos van siendo conquistados por el vino con label del herrialde, y en esos puntos también se pueden adquirir los productos de Oxinbaltza. Pero si por algo es singular Oxinbaltza es por ser todo un referente en la viticultura de montaña en Euskadi; no en vano, la mayor parte de sus cepas están en pendientes que alcanzan el 30%, mientras otra pequeña parcela del terreno –un 15% del total– está establecida en bancales. Esa complejidad entraña que pongan aún más mimo en el cuidado de sus uvas, ya que con una capacidad de producción limitada, derivada de las dificultades orográficas, “todo el esfuerzo y los cuidados se dirigen hacia la obtención de la máxima calidad”, aseguran. Pero también han optado por ser una bodega con personalidad propia arriesgándose, por ejemplo, a elaborar un tinto joven despalizado, fruto de las 1,8 hectáreas de la finca muxikarra que utilizan para producir el denominado Mauma. “Es muy fresco y con mucha fruta, pero nada


SECCIÓN PATROCINADA POR

la cata KATAN 2010 Blanco. 11.5 %vol. D.O. Bizkaiko txakolina Amarillo pajizo con ligeros tonos verdosos. En nariz, aroma fresco de intensidad media-alta, con carácter varietal, destacando la fruta cítrica y manzana verde. Gusto gresco debido a su acidez y sus aromas cítricos pero equilibrado. Su retronasal es varietal. Ideal para verduras, pescados, mariscos. Temperatura de servicio: 10ºC

MAIORA 2010 Blanco crianza sobre lías. 12.5 %vol. D.O. Bizkaiko txakolina Amarillo pajizo. Nariz con aroma fresco de intensidad alta, con marcado carácter varietal, destacando la fruta cítrica como el limón y pomelo y un ligero toque de hierbas aromáticas. Fresco debido a su acidez pero untuoso. Aparecen los aromas cítricos. Su retronasal es varietal y duradera. Ideal para verduras, pescados, mariscos. Temperatura de servicio: 10ºC

OXINBALTZA 2010 Blanco fermentado barrica. 13.0 %vol. D.O. Bizkaiko txakolina Amarillo pajizo, limpio y brillante. Aroma con intensidad alta, donde destacan los tostados de la barrica integrados con el carácter varietal de fruta cítrica. Estructurado, potente, donde su acidez resalta los aromas de la madera integrados con las frutas ácidas. Su retronasal es potente y duradera. Ideal para verduras, pescados, mariscos, pastas. Temperatura de servicio: 12ºC

tiene que ver con los vinos de Rioja o del Duero”, advierten desde Oxinbaltza. “Sabemos que ofrecemos algo diferente, y precisamente ahí radica nuestro esfuerzo”, señala Zenarruzabeitia. “Somos una bodega joven que lleva poco más de dos años con sus productos en el mercado”, apunta, “por lo que hemos apostado por que nuestros consumidores tengan unos caldos diferenciados del resto. Esa es nuestra apuesta”. Además, las otras tres marcas de la bodega tienen la tradicional

hondarrabi zuri como base, aunque con diferentes matices. Mientras el Oxinbaltza se fermenta en barrica, el Maiora es un blanco de crianza y Katan es un blanco joven. También destaca el caserío sobre el que se asienta el proyecto vinícola de Oxinbaltza. Oxin –pozo de río en euskera– y baltza –negro– es el significado del nombre debido a un pozo que se encuentra en las cercanías, pero la bodega es mucho más. Ubicada en un precioso entorno

bajo el monte Oiz y en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, allí donde antes había pinos los gestores de la bodega han decidido plantar sus cepas. Y en la actualidad los visitantes pueden internarse en la finca para conocer los entresijos del universo vinícola de Oxinbaltza. “Potenciar la bodega para albergar eventos de todo tipo es nuestro objetivo de cara a futuro”, evidencian, “pero iremos creciendo poco a poco”. Seguro que lo harán con paso seguro.


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

JAVIER TOLOSA ‘Vida loca’ en teatro, cine y televisión

HOMBRES DE CONCURSO EN LA PEQUEÑA PANTALLA

MONTSE DE PAZ: “LA TELEVISIÓN NO ME GUSTA, LA RADIO SÍ”

LA MOSTRA DE VALENCIA PRESENTA TREINTA SERIES


SERIES Javier Tolosa

“Juanjo, mi personaje, es un tipo entrañable y alocado” EN EL CASTING DE ‘VIDA LOCA’ QUERÍAN ACTORES MUY CONOCIDOS, PERO LA QUÍMICA QUE SURGIÓ ENTRE ÉL Y TONI CANTÓ LE VALIÓ UN PAPEL FIJO EN ESTA SERIE DOMINICAL. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] avier Tolosa tiene todos los domingos una cita con Vida loca, una serie de Telecinco que narra las peripecias de varias familias que tienen muy poco de convencionales. El actor es de Irun y añora su tierra, pero sabe que el trabajo lo tiene en Madrid, aunque la crisis impone más dificultades a una profesión de por sí muy difícil e inestable. Él, sin embargo, sigue emocionado como el primer día a la hora de dar vida a personajes tan entrañables como Juanjo.

J

caras conocidas.

Pero usted lleva muchos años en este mundillo. Sí, pero no soy ninguna cabeza de cartel. Acabó el casting y, casualidades de la vida, el

actor con el que tenía que hacer la prueba no llegó. Toni Cantó, que estaba en aquel momento allí, lo hizo conmigo y surgió una química especial. La prueba salió muy bien y nos llevamos el gato al agua los dos. Al final, hemos acabado haciendo la serie juntos.

vez en Euskal Telebista?

¿Ha trabajado usted alguna

¿Echa de menos su tierra?

PERSONAL

Es un tipo entrañable, alocado, el que une a toda esa familia. El de Juanjo es un papel jovial y muy agradable de interpretar.

¿Cómo surge su presencia en esta serie?

¿Y le interesó? Evidentemente. Fui al casting, aunque sabía que lo tenía muy difícil. Me habían dicho que Telecinco quería 48 ❘ TELEVISIÓNON

Claro, mucho; cuando estás fuera siempre echas mucho de menos tu tierra. Allí hay mar, y cuando no lo tienes cerca lo añoras. El mar me llama muchísimo. Cuando estás en Gipuzkoa igual no te das cuenta de que lo tienes al lado, como a la familia y a tus amigos de siempre, los de toda la vida. Euskadi, para mí, es el oasis que me relaja y donde descanso.

¿Qué tal está ahora la profesión?

¿Cómo definiría a Juanjo, su personaje en Vida loca?

Yo había trabajado con esta productora hace tres años en una serie que llamaba Impares. Después me llamaron para hacer La pecera de Eva y estando en esta última serie surgió este proyecto. Me dijeron que iban a hacer un casting y a ver si me podía interesar.

Muy poco. Hice dos episodios, en Martin y en Mi querido Klikowsky. No he trabajado mucho en Euskadi porque me he movido poco por ahí. Hace dieciséis años que me fui a Madrid y he estado mucho más en el ambiente de la capital, esa es la verdad.

Edad: 41 años. Lugar de nacimiento: Irun (Gipuzkoa). Trayectoria: Lleva dieciséis años trabajando en el mundo de la interpretación. Su primer papel lo desarrolló en El súper. Después vendrían Esencia de poder, Impares, La pecera de Eva, Los protegidos y ahora Vida Loca. Ha participado como actor episódico en las principales series de la televisión –dos en Euskal Telebista, Martin y Mi querido Klikowsky–. En teatro ha estado con la compañía vasca Ados. Ha rodado una película como protagonista en México, que aún no se ha estrenado en el Estado español.

Anda malamente. Está pasando momentos duros, porque en tiempos de crisis normalmente lo primero que se recorta es en cultura. Los ayuntamientos no tienen dinero suficiente para contratar montajes de teatro y el cine de este país vive de subvenciones y está complicado. Al menos tenemos las televisiones, que siguen haciendo producciones y que es de donde se puede comer.

Pero en Madrid la competencia tiene que ser dura. Muy dura. El problema es que en Madrid viviremos veinticinco mil actores, y no sé si me quedo corto o no. Tampoco me extrañaría que fuéramos más, porque cada año se abren más escuelas de inter-


 Javier Tolosa, a la derecha, con Toni Cantó en una secuencia de la serie de Telecinco ‘Vida loca’.

pretación y cada año sale un montón de gente queriendo ser actor. Y claro, no hay trabajo para todos. El asunto va por rachas: te pueden llamar para una serie que luego tenga éxito, o que acabe al cabo de dos semanas. Es cuestión de tener suerte, mucha suerte.

“ “

¿Qué habría sido si no se hubiera dedicado a la interpretación?

Estaba trabajando con mis padres en las dos tiendas de ropa que teníamos en Irun. Cuando descubrí la interpretación se me abrió el cielo. Pensé: ¡Ostras! Menos mal que he encontrado algo que por fin me apasiona. Me encanta y voy a intentar pelearlo. Lo de trabajar en las tiendas de mis padres parecía mi destino y se 16 de abril de 2011

Antes trabajaba en una tienda de ropa de mis padres” Uno de mis rincones preferidos es el valle de Arán”

hubiera convertido en un trabajo puramente alimenticio. No era algo que me entusiasmara, al contrario que la profesión en la que me encuentro ahora, que me apasiona y con la que disfruto como un enano. Siendo actor, lo que haces es jugar como un niño pequeño a inventarte personajes.

Ha trabajado en una tienda de ropa, ¿sigue la moda? Qué va, soy un desastre para todo eso. Para el tema ropa y moda no sirvo, con cuatro cosas que me vayan cómodas y me valgan ya está.

Que no es usted coqueto, vamos. No soy de los de arreglarme a muerte. Unos vaqueros, camiseta, jersey, sudadera y poco más. Cuando toca ir mejor vestido por una situación con-

creta lo hago, pero no es algo que me guste demasiado.

¿Cuál es el rincón que más recuerdos le trae a usted? El valle de Arán. Es un sitio al que he ido de pequeñito a esquiar y le tengo mucho cariño. En cuanto puedo me escapo allá y me evado de todo. Y ya te he dicho que cuando estoy en Madrid echo mucho de menos Irun por todo lo que significa.

¿Le gusta el clima de Euskadi? La mayoría de la gente añora un tiempo más estable. Sí que me va. En Madrid tienes mucho sol, aunque en invierno cada vez llueve más, pero si me dejan elegir me quedo con el valle de Arán, cuyas montañas me entusiasman. ONTELEVISIÓN ❘ 49


 ‘Juego de tronos’ es una producción impactante basada en los libros de George R.R. Martin.

Mostra de Valencia

‘Juego de tronos’ y ‘Piratas’, las series más esperadas MÁS DE TREINTA SERIES DE TELEVISIÓN DESFILARON POR LA MOSTRA DE VALENCIA DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA, PERO TRES CAPTARON LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO: ‘PIRATAS’, ‘J UEGO DE TRONOS’ Y ‘CARLOS’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] reaking bad, Diario de una doctora, Hellcats y Mr. Sunshine, entre otras, son series que se han presentado en la Mostra de Valencia, celebrada el pasado fin de semana y a la que ON asistió, pero la atención de los medios y del público se centró en tres muy concretas: Piratas, Juego

B

50 ❘ TELEVISIÓNON

de tronos y Carlos. El pase del primer capítulo de Piratas fue el más concurrido de la Mostra de Cine, Televisión y Cómic de la capital levantina. Sus protagonistas pisaron la alfombra roja y hablaron de lo que ha supuesto para ellos el rodaje de la serie. Pilar Rubio, Óscar Jaenada, Octavi Pujades y Xenia Tostado fueron los encargados de representar la producción

que Telecinco anuncia para después de Semana Santa: “Vamos a encontrar acción y aventura, somos piratas y no se espera menos de nosotros, ¿no?”, resumió Jaenada. Grabada casi íntegramente en escenarios naturales de Galicia, Piratas cuenta las aventuras de Álvaro Mondego (Óscar Jaenada), un descarado miembro de la nobleza acosado por las deudas, que es enrolado forzosamente en una misión para la Corona y posteriormente capturado por la tripulación del capitán Bocanegra (Aitor Mazo) y su hija Carmen (Pilar Rubio).

“Mi personaje es malvado, pero realmente malo es el que interpreta Octavi. Los dos nos veremos envueltos en una lucha en la serie, una pelea casi mortal”, aseguró Pilar Rubio. Además, señaló que espera que este trabajo guste al espectador porque “nos hemos dejado los cuernos en el rodaje. Lo más difícil para mí han sido las escenas de acción, pelear con una espada y no dañar a nadie”, añadió. El creador y productor ejecutivo de la serie, Carlos Portela, apuntó que el objetivo de la serie no es hacer un repaso de la historia, sino “renovar la ficción y lograr un espectáculo televisivo”. El estreno de Piratas, ahora en promoción en Telecinco, lleva retraso. Estaba previsto como estrella de la


‘Carlos’, una serie que nace con polémica Canal + también preestrenó en la Mostra la miniserie Carlos, en su formato de largometraje como serie completa (330 minutos, todo un maratón para los espectadores). Está dirigida por Olivier Assayas y protagonizada por el actor venezolano Edgar Ramírez, y se estrenará en el mes de junio. Carlos ha triunfado ya en Francia, además de crear gran expectación y una fuerte polémica en torno a la imagen que da del personaje. Ilich Ramírez Sánchez fue miembro del grupo paramilitar Organización para la Liberación de Palestina, aunque también trabajó por libre y al servicio de otros grupos como mercenario. Considerado terrorista por multitud de países y organizaciones, fue tratado como un héroe de la causa palestina en otros lugares, como en su Venezuela natal. Fue uno de los fugitivos más buscados en todo el mundo durante muchos años y actualmente cumple condena a cadena perpetua por tres asesinatos que cometió en París en 1975.

 ‘Mr. Sunshine’, una serie donde el humor es clave en todas sus tramas.

temporada de invierno y fue apartada de los planes de emisión para no hacerla coincidir con Operación triunfo, programa que presentó también Pilar Rubio. Tras ser retirado por fracasar en audiencia, los programadores han desempolvado este proyecto, aunque hay dudas sobre su estreno después de Semana Santa.

VALENCIA HA SIDO EL GRAN ESCAPARATE PARA LA TELEVISIÓN

‘JUEGO DE TRONOS’ Entre las presentaciones más esperadas en Valencia estaba el avance de Juego de

 ‘Breaking bad’, otra novedad que se estrenará pronto.

tronos, serie que verá la luz en la cadena de pago estadounidense HBO mañana. En la Mostra se ofreció un avance del 16 de abril de 2011

El piloto de Juego de tronos se verá en cines de Madrid y Barcelona el lunes, una iniciativa de Canal +, que será el operador que estrene esta ficción en España el 9 de mayo. Fantasía, aventuras, violencia, amor y sexo hacen de esta serie un producto contundente y duro. Apto para un público adulto, es una de las producciones más esperada por los millones de fans que siguen con devoción la saga de libros de Martin. Tiene unos efectos especiales impresionantes y unas escenas duras y violentas. Esta temporada inicial recoge en diez capítulos de una hora el primer libro. Tiene una trama bélica de época medieval y muestra su complejidad en la larga relación de personajes que son imprescindibles para seguir la serie.

primer capítulo de la espectacular ficción medieval basada en la saga de novelas de George R.R. Martin.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


ACTUALIDAD Hombres de concurso de televisión SON LOS HOMBRES QUIENES GANAN A LA HORA DE PRESENTAR CONCURSOS EN TELEVISIÓN. UN GÉNERO QUE SE CONJUGA EN MASCULINO.

l formato concurso es uno de los más agradecidos en televisión. No todos tienen unas audiencias rutilantes, pero mantienen una clientela fiel. Aunque en los últimos tiempos el género reality también es considerado un concurso, son los más clásicos los que pegan con fuerza en las parri-

E

llas televisivas; pocas cadenas los omiten y a la hora de elegir entre presentador o presentadora, en estos casos los prefieren a ellos. No hay más que hacer cuentas. Carlos Sobera, Jorge Fernández, Jesús Vázquez, Juanra Bonet y Jordi Hurtado son los ejemplos de por dónde van los tiros. En el modelo reality suelen ser ellas las que más triunfan y puede decirse que este

los protagonistas

Carlos Sobera

Jorge Fernández

Quiere ambiciosos para ‘Atrapa un millón’

‘La ruleta de suerte’ gira con mucho éxito

Es uno de los presentadores que mejor conecta con los espectadores. Antena 3 le puso como reto competir con el exitoso Sálvame deluxe. Superó la prueba y hay semanas en que su concurso, Atrapa un millón, consigue situarse delante. La cadena, tras el éxito obtenido por el programa del comunicador de Barakaldo, ha decidido ponerlo todas las tardes de lunes a jueves. El que quiera dinero contante y sonante, ya sabe...

La ruleta de la suerte gira con mucha fortuna para las audiencias de Antena 3. Al frente está Jorge Fernández, atractivo presentador vasco que sigue consiguiendo que el programa funcione y no se desgaste pese al tiempo de emisión. Al igual que pasa con Sobera, la cadena ha abierto una franja los viernes para que Fernández y su equipo se enfrenten a la audiencia vespertina de ese día. En este caso, el especial solo será un día, por el momento.

ESTE FORMATO CONCENTRA SOBRE TODO PRESENCIA MASCULINA


subgénero es cosa mujeres. Pero vayamos con ellos. A Sobera pocas cadenas se le han resistido. Empezó en ETB-2 y salvo por La Sexta, ha pasado por el resto de televisiones de ámbito estatal. Le gustan los concursos que no le exigen guión y que le permiten mostrar todas sus habilidades ante la cámara, entre ellas ese levantamiento de ceja del que ha hecho su seña de identidad.

Ahora quiere decirles a los espectadores de la tarde y de los viernes por la noche una frase: Atrapa un millón. A Jorge Fernández también le va bien las cosas en el mundo de los concursos. La ruleta de la suerte se ha convertido en un clásico de las mañana de Antena 3. Todo gira a favor de este programa que se ha situado como uno de los principales éxitos de la cadena y es la envi-

LOS CONCURSOS CON FORMATO CLÁSICO TRIUNFAN EN LAS PARRILLAS

dia de la competencia. El presentador ha recibido un Tp de oro por su labor. Jesús Vázquez y Jordi Hurtado son dos incondicionales de este género. Ambos son veteranos y grandes comunicadores, además de incombustibles (el segundo, incluso objeto de bromas). Y cabe añadir la incorporación a este formato de Juanra Bonet con Gafapastas.

Jordi Hurtado

Juanra Bonet

Jesús Vázquez

Un clásico de la tele con ‘Saber y ganar’

El más novato, al Un imprescindible frente de ‘Gafapastas’ con experiencia

Jordi Hurtado es el conductor de concursos televisivos que más tiempo lleva al frente de un mismo programa, catorce años. Su imagen está ligada con Saber y ganar, espacio que Televisión Española emite desde el 17 de febrero de 1997. El peculiar y jocoso presentador de La 2 tiene todos los trucos cogidos a un producto que ha conseguido el premio Tp de Oro en 2003, 2004, 2005 y 2010.

Lleva poco más de un mes en el nuevo concurso de La 2, Gafapastas, pero tiene una larga trayectoria y mucha experiencia en otros campos. Empezó en 1999 en la televisión catalana, pero su mayor popularidad le llegó con el espacio de humor crítico Caiga quien caiga en la etapa de Manel Fuentes. Su forma de trabajar le ha llevado a sustituir a personajes tan impresdincibles como El Gran Wyoming.

Jesús Vázquez ha conseguido que su imagen esté ligada a los concursos más exitosos de Telecinco. En estos momentos se encuentra asignado a Cuatro con dos concursos, ¡Allá tú! y Pekín express. Ha sido la estrella indiscutible de espacios como Operación triunfo. Tiene carisma y mano izquierda en todo momento, pero ahora ha visto cómo Telecinco le relega y coloca como presentador estrella de la cadena a Jorge Javier Vázquez.


PERSONAL Edad: 31 años. Lugar de nacimiento: Lleida. Trayectoria: Licenciada en Filología Inglesa, trabaja y colabora con organizaciones humanitarias desde hace más de veinte años. Ha escrito varios libros de ficción, poesía, una colección de relatos cortos y dos ensayos. En marzo de 2006 obtuvo el segundo Premio Literario de la Federación Andaluza de Comunidades (Premios FAC), por su escrito en prosa poética Leyendas en un patio andaluz. También ha publicado Estirpe salvaje, Mujeres de Dios y Cómo curar los sentimientos negativos. Es la ganadora del Premio Minotauro 2011 con su novela Ciudad sin estrellas. Ha colaborado en la radio escribiendo los guiones de un programa que trata sobre derechos humanos.

 El escenario de ‘Ciudad sin estrellas’, su último libro, puede ser cualquier gran metrópoli con millones de habitantes.

Montse de Paz

“En la televisión se vierte mucho ruido” HA COLABORADO CON LA RADIO ESCRIBIENDO GUIONES PARA UN PROGRAMA SOBRE DERECHOS HUMANOS. LE GUSTA ESTE MEDIO, ALGO QUE NO OCURRE CON LA TELEVISIÓN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ] ontse de Paz es una escritora de larga carrera –también ha hecho guiones radiofónicos–, que ha ganado el premio Minotauro de novela de ciencia-ficción con su obra La ciudad sin estrellas.

M

54 ❘ TELEVISIÓNON

¿En qué ciudad se ha inspirado para este libro? En ninguna y en todas. Cualquier megametrópolis: Hong Kong, Nueva York, Londres…

¿Se imagina vivir en alguna de ellas? Sí, porque a veces nuestras grandes ciudades se parecen a las de mi novela. Pero vivir de

continuo en una ciudad sin estrellas sería romper el contacto con la naturaleza, opresivo. Aunque para alguien que no conoce otra realidad, es su vida.

Todo es cuadriculado y el ciudadano no puede salir de esos márgenes. La ciudad es un criadero, una granja, todos uniformados y

contentos. Tienen el pan y tienen el circo. Tienen la instrucción de ser felices y no deben dejar de serlo. Un paraíso artificial.

¿Es un libro denuncia? Entre líneas se puede leer una denuncia a la sociedad materialista que solo busca el bienestar físico y que ignora otras dimensiones de la persona, como pueden ser la emocional y la espiritual. Ignora también el instinto de buscar y saber la verdad, el instinto de ser libre, de explorar, de conocer…

¿Cómo ha sido su paso por la radio? He colaborado como guionista en un programa sobre derechos humanos. No soy una profesional de la radio, pero estoy muy familiarizada con el lenguaje


conciso, preciso y con contar muchas cosas en pocas palabras. La radio me encanta.

¿Le cuesta mucho hacer esos guiones? Todo lo contrario, me podría pasar horas y horas escribiendo, me salían solos. Eso siempre pasa cuando algo te gusta.

¿Qué parte de culpa tiene la televisión en crear ciudades sin estrellas? La televisión puede ser uno de los instrumentos para crear ese tipo de sociedad. El exceso de información, de música, de programas de todo tipo… Es un medio que aturde y hace que el ciudadano piense menos, reflexione poco y se esconda.

Algo bueno tendrá... Por supuesto. Son medios también para salir de la burbuja 16 de abril de 2011

individual y compartir con otras personas vivencias y deseos. Por eso son también instrumentos de libertad, tienen un doble filo, como Internet y el resto de medios de comunicación. Todo funciona según el uso que se le dé a una cosa; el criterio con el que se usa un medio u otro es lo importante.

mucha cantidad de ruido.

¿Qué le sugiere la radio? La radio es algo mágico, fantástico… Es un medio en el que me siento muy bien. No tiene la fuerza de la imagen, pero ahí está su bondad y su ventaja. La voz también tiene mucha fuerza. No me importaría volver.

¿Cree que su libro podría transformarse en cine o televisión?

¿Cuando ve la televisión en qué piensa? Voy a confesar una cosa: hace cinco o seis años que no veo la televisión. En casa ni tengo televisión, aunque sí una pantalla para ver DVDs. Las pocas veces que miro televisión en algún sitio al que voy y hay una pantalla encendida no veo programas que me interesen mucho. Se ve mucha información, mucha telebasura, y se vierte

El criterio con el que se usa un medio es lo más importante”

No me importaría. Tiene un guión claro y cinematográfico.

¿Por qué este libro con ese trasfondo de crítica urbana? Porque a mí me preocupa mucho la persona. Me preocupa que la persona pueda desplegarse en todas su dimensiones. Entiendo la libertad como una obra de la propia persona más que como un derecho. ONTELEVISIÓN ❘ 55


 Eva Hache ha vuelto a la televisión para triunfar en La Sexta.

Eva Hache

La Sexta amplía ‘El club de la comedia’ LA NUEVA ESTRELLA DE LA SEXTA ES EVA HACHE. SU ÉXITO EN ‘EL CLUB DE LA COMEDIA’ HA LLEVADO A QUE SE AMPLÍE EL ESPACIO Y A QUE LA CADENA LE ENCARGUE UN PROGRAMA DE ENTREVISTAS. [TEXTO: A. MIGUEL] va Hache (Eva María Hernández Villegas, Segovia, 7 de agosto de 1972) está en racha en La Sexta. El club de la comedia ha ido ganando adeptos semana tras semana en una noche donde la competencia ofrece sus platos más fuertes, y pelea de igual a igual con series muy asentadas, como Aída y Los protegidos.

E

56 ❘ TELEVISIÓNON

La cadena está tan contenta que ha decido ampliar su cuota de humor también de lunes a viernes. Bajo el nombre de Reglas de oro del club de la comedia, Eva Hache ofrece los mejores monólogos del programa de humor que la cadena emite con buenas audiencias en el prime time dominical. También se podrán ver las anteriores ediciones de este espacio de Globomedia, que arrancó en 1999. Reglas de oro del club de la

LA HUMORISTA TENDRÁ TAMBIÉN UN PROGRAMA DE ENTREVISTAS

comedia se emitirá entre las 15:00 y las 15:30 horas, frente a Los Manolos de Cuatro, a quienes La Sexta no ha conseguido plantar cara con su bloque de deportes, que ahora también cambiará su horario habitual y pasará a emitirse a 13:30 horas. Pero no todo queda en estos resúmenes que en cierta forma son una amortización extra del espacio dominical. Eva Hache, se pondrá al frente de una de las nuevas apuestas de La Sexta: un espacio en prime time que contará con invitados cada noche y se titulará Con Hache de Eva. Un formato difícil en el que otros han fracasado. El programa combinará la presencia de grandes personalidades de la cultura, la música, el deporte, el cine o la política con la participación de distintos colaboradores. Todo con el inconfundible sello de Eva Hache, la nueva estrella de La Sexta.


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Betty

David el gnomo

Segunda, tercera y cuarta temporada

Volumen 1

Coincidiendo con la vuelta a la pequeña pantalla de Betty a través de Divinity, el nuevo canal low cost de Tele 5, se edita la segunda, la tercera y la cuarta temporadas de la mítica historia del patito feo en versión yanki (muy superior a la española). La mala noticia es que de momento se venden por separado, y la buena que, aunque ha costado, esto supone la edición al completo de la serie. Cinco discos por pack.

David el gnomo es siete veces más fuerte que tú y siempre está de buen humor. Bueno, no siempre, en un capítulo le vemos de mal humor un ratito, pero es lo que decía la canción de esta mítica serie de dibujos animados ochentera que, junto a Pocoyó, es uno de los máximos exponentes de la animación española. Su éxito fue tal que dio para otras dos series más: La llamada de los gnomos y El nuevo mundo de los gnomos.

Rio

de Epi y Blas

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (1ª parte)

Para quien no lo sepa, Epi es el bajito y Blas, el alto. Son dos de los personajes más famosos del mundo de Barrio Sésamo y llevan apareciendo en la televisión desde hace más de 40 años. En España haciendo las veces de teloneros de Caponata, Espinete o Bluki. Por fin este disco les hace justicia y les convierte en protagonistas de sus nuevas aventuras en un maratón de 26 historias que suman más de dos horas.

La saga más famosa de la literatura juvenil y también del cine familiar se acerca a su definitivo final (o eso asegura su autora). Un crecidito Harry Potter protagoniza la penúltima entrega de la saga junto a sus amigos Ron y Hermione, con los que prepara la peligrosa misión de localizar y destruir el secreto de la inmortalidad de Voldemort: los Horocruxes. Se edita también en versión especial con un boli de aspecto mágico de regalo.

De los creadores de Ice Age llega Rio, donde Blu, una extraña ave doméstica que viaja a la exótica tierra de Río de Janeiro, es la protagonista. En este juego, Blu junto a su inseparable compañera Jewel, deberá poner a prueba sus dotes volando sobre la playa, esquivando pelotas de fútbol o recolectando frutas. El jugador podrá interactuar con otros personajes de la película a través de cinco modos de competición. Ideal para los más peques.

Las nuevas aventuras

Para PS3, Wii, Xbox 360 y NDS

entrevista impertinente MÓNICA ESTARREADO / ‘LA REINA DEL SUR’

“Fátima es la chispilla que alegra la vida” ¿Cómo es Fátima, su personaje en La Reina del Sur? Mi Fátima... ¡cómo la quiero! Es la primera vez que me dan un personaje de estas características.

¿Por qué es tan diferente? Porque es arriesgado. A lo largo de mi carrera he hecho otro tipo de personajes, pero cuando me llegó este y leí su historia me enamoré de ella. Ojalá todas tuviéramos una Fátima dentro o muy cerquita. Es la chispilla que alegra la vida.

16 de abril de 2011

También la casualidad ha jugado a su favor...

Pero su personaje tiene acento andaluz.

Sí, porque cuando me llamaron para el casting, en un principio iba a hacer el papel de Sheila, que era andaluza, pero finalmente me dieron a Fátima, y no sé por qué.

Cuando se enfada suelta palabras en marroquí, pero decidí que Fátima tuviera acento andaluz porque me parecía más pizpireta, con más chispa.

¿Fátima es más difícil? Seguro. Incluso me fui a Melilla, estuve hablando con mujeres marroquíes para prepararme el papel, y resulta que dependiendo de la zona de la que lleguen, tienen un acento u otro.

En la emisión en Estados Unidos sí que se han quedado prendados de Fátima. Lo sé, hablo con Kate Del Castillo frecuentemente y me dice: ¡Vente, que aquí te adoran! Así que probablemente en breve me iré a Los Angeles.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Adriana Torrebejano, una ‘loba’ glamourosa Adriana Torrebejano es Isabel en Tierra de lobos. En la serie es una mujer de armas tomar que rompe con todos los convencionalismos de la época: no le gusta ejercer el papel femenino que le corresponde. Es valiente, con un fuerte espíritu aventurero, le gustan las armas y los trabajos de la hacienda. No le interesan los hombres y sueña con heredar la finca para evitar tener que abandonarla y casarse. Aunque es una chica, Isabel es el hijo que Lobo nunca tuvo y como tal se comporta. Pero en la vida real es una persona más convencional y suele aparecer encaramada a unos tacones de vértigo y siempre vestida a la última. En festivales y saraos pisa con garbo y seduce al personal masculino a la primera. Eso ocurrió en la clausura del Festival de Cine de Málaga, donde la joven actriz deslumbró a todos con sus estilo y glamour.

 Adriana Torrebejano.

Susanna Griso, a toda velocidad  Tom Cruise y Katie Holmes, una pareja bien avenida para un estreno.

Los Cruise, en el estreno de ‘The Kennedys’ Sortean todos los rumores de crisis y separaciones. Bien sea por que la ocasión lo requería, bien porque están muy enamorados, Tom Cruise y Katie Holmes acudieron juntos y muy cariñosos al estreno de la serie The Kennedys. La serie, que no 58 ❘ TELEVISIÓNON

ha gustado nada a la familia Kennedy, se estrenó el 3 de abril. Katie da vida a Jackie, un papel que le ha entusiasmado, aunque le ha dado muchos quebraderos de cabeza. La producción ha estado en el filo de la navaja en varias ocasiones y estuvo a punto de no grabarse por su alto presupuesto. Superados los problemas, el matrimonio Cruise pudo asistir al estreno.

La presentadora de Antena 3 Susanna Griso participó en la carrera benéfica 24 Horas Ford. La carrera se celebró en circuito del Jarama y compitieron un buen número de famosos. El premio era de 162.000 euros, que tienen como destinatarios a varios proyectos de ayuda a ONGs. Para la ocasión, Susanna Griso se enfundó en un traje azul, blanco y naranja, un look muy diferente al que luce todas las mañanas en Espejo público. Otros participantes conocidos fueron, Jesulín, su mujer, Manu Tenorio y Carlos Sobera.

 Susanna Griso.


De reojo

Los demonios visten de Gucci MAR SAURA, MALA MALÍSIMA EN ‘ÁNGEL O DEMONIO’, SE FUE A UN SARAO CON UN IMPRESIONANTE Y SUGERENTE VESTIDO DE GUCCI. a sido modelo, presentadora y ahora, actriz. Mar Saura interpreta a un ángel caído en la serie Ángel o demonio y confiesa que, aunque nunca había interpretado a un personaje malvado, está encantada con el papel. Después del éxito que tuvo en EEUU con la serie Capadocia, asegura que hacer la maleta para vivir fuera no entra en sus planes. Aunque nunca ha sido fan del género fantástico, en cuanto leyó el guión de la serie de Telecinco no dudó en aceptar el proyecto. Mar está muy contenta no solo con su papel de malvada interpretando a Alexia, sino con el éxito de la ficción y la acogida de la audiencia. Después de haber actuado en comedias, la popular modelo tenía ganas de hacer algo diferente. La primera

H

oportunidad la tuvo con Capadocia, la serie mexicana en la que daba vida a una reclusa. Su papel actual le apasiona, porque ser un ángel caído con sed de venganza es un reto. “Ser mala de vez en cuando, y siempre que sea ficción, es algo que da mucho placer”, señala la presentadora y actriz catalana. En lo que la Saura es una auténtica maestra es en cuidar su aspecto personal, y en su última salida pública apareció enfundada en un sugerente modelo de la firma Gucci. Estaba estupenda y así lo destacaron revistas y programas.

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

ZAPATILLAS ‘LELLI-STEP’ Pasada la medianoche, cuando Vicente Vallés repite programa enLaPrimerayDisneyChannel entretiene al noctámbulo público púber con El Club de la Herradura (el mismo que fisgonea a los potros y yeguas de Veo7), emerge de los infiernos la llamada teletienda. Postiza como la retórica de Pilar Rubio, cautivadoracomounespecial-veranodeMujeres,hombres,bíceps y berzas, esta longeva forma de venta directa excita y molestaapartesiguales.Hechiza porque,trasverla,unosienteque enlavidatodoesposible:doshierroscongomaspuedentransformaracualquierPaquitoenhombre, un boli puede suprimir las horasdepinturanecesariaspara disimular los raspazos en un OpelCorsa,ydos zapasconsuela antideslizante, punta ligera y ta-

Antena 3 pide ideas a los universitarios Antena 3 ha alcanzado un acuerdo de colaboración con seis facultades universitarias de Comunicación Audiovisual –Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Carlos III, Universidad de Navarra, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pompeu i Fabra y Universidad de Sevilla– para establecer grupos de trabajo dirigidos a investigar y diseñar los 16 de abril de 2011

lónbalanceobastanpararebajar loskilosinyectadosabasedeburguers... Pero también jode, y mucho,porquecuandounoapagala tele y todo ese magnífico uni-

informativos televisivos del futuro. De entre todos los trabajos presentados por los estudiantes, Antena 3 premiará los dos considerados más innovadores desde el punto de vista de las ideas. La renovación se impone en el discurso informativo de la televisión.

verso se desvanece, el hombre (y la mujer) empiezan a ser conscientes de que en la vida nada (o casi nada) se estira y se encoge comolatripadeJorge,dequelos bolisFixItnodisimulannilasestrías axileras, y de que las llamadaszapatillasFitnessStepsonen realidad las Lelli Kelly de toda la vida, pero con una cámara de  Mar Saura.

aire made in gordos.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Los protegidos’, fin de temporada

17

Jimena se encuentra entre la espada y la pared ante la oferta de Padre. ¿Será capaz de entregar a uno de sus niños para recuperar a Blanca? Mario le tranquiliza: sea como sea, pase lo que pase, van a conseguir que vuelva a abrazar a su pequeña… Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Destino: España 09:50 Los Lunnis Programa destinado al público infantil. 10:30 Cine para todos 12:30 Motociclismo 13:30 Comando actualidad 14:30 Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín con reportajes de corta duración. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio Deportes. 03:40 TDP noticias

ETB-1 07:05 07:40 08:10 08:20 08:25 08:50 09:20 09:50 10:00 11:00 11:25 11:45 12:15 14:30 14:55 15:25 15:55 17:00 19:30 20:28 21:00 21:55 23:30 00:30 00:55 01:20

La 2 06:00 06:45 07:30 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 12:45 13:10 13:55 14:00 14:30 15:00 16:00 16:55 17:00 17:55 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:05 00:05 00:35 02:05

TVE es música That`s english Uned Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom El día del señor Los oficios de la cultura Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Naturalmente + de España Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Imaginantes Pagina 2 Crónicas Celia Tres 14 Al filo de lo imposible Redes 2.0 El documental Todo el mundo es música Metrópolis Speer y Hitler La casa encendida

60 ❘ TELEVISIÓNON

Gansterrak Sustraia Bizi berria 2011 Kerman mintzalagun bila Ibil2d Chiloé Euskaldunak eta itsasoa Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia: acb liga Gaur egun Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Hitzetik hortzera Fringe Mugako zientzia Kultura gaua Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Musika gauak jazz

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:00 Pelopicopata 08:45 Magia sin secretos 10:30 Programa por determinar 12:30 El club del chiste 13:30 Decogarden 14:00 Los Simpson

00:00 02:00 03:30 03:55 04:25 06:15

Mundos perdidos Todo viajes Nueva vida Eitb kultura Palabra de ley Teknopolis Nick dut nik Sustraia Kresala Hora GMT Mundo.hoy Rex Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo VII Reality. Nip tuck Serie. Cine 2 Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Sustraia

07:00 07:05 07:35 07:55 08:20 08:40

09:00 09:45 11:30 12:00 13:00 15:00 16:00 18:00

Serie. Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Los protegidos Serie. 00:00 Espacio por determinar 02:15 Espacio por determinar 15:00 15:45 18:00 20:00 21:00 22:00

ETB-2 07:15 08:05 08:25 08:35 09:05 09:45 10:15 10:55 11:25 12:15 12:55 14:00 14:58 15:55 16:00 18:05 20:00 20:58 22:05 22:20

Tele 5

20:55 22:00 23:15 00:30 02:30 04:00 04:30 05:30

Super boing Inazuma eleven Las supernenas z Beyblade metal fusion Hero 108 Bakugan en nueva Vestroia Serie Ben 10 alien force Serie. Patito feo Serie. Más que coches GT I love tv Vuélveme loca Magacín. Informativos Telecinco Cine en familia ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín. Informativos Telecinco Aída Vida loca El reencuentro El debate Locos por ganar Nosolomusica Infocomerciales Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

Nba en acción Kyle xy El zapping de surferos El encantador de perros Noticias cuatro Deportes cuatro Home cinema Home cinema Noticias cuatro Bob esponja Especial callejeros viajeros 22:30 Callejeros viajeros 00:30 Cuarto milenio 02:30 Maestros del terror

07:00 Mundial Fórmula 1 2011. Previo (Gran Premio de China 09:00 Mundial Fórmula 1 2011. Carrera 11:00 Documental Sin determinar. 12:00 Mundial Fórmula 1 2011. Previo (Gran Premio de China) 14:00 Mundial fórmula 1 2011. Carrera 16:00 La Sexta/ Noticias 17:00 Programa por determinar 18:30 Minuto y resultado Resúmenes de la jornada de Liga. 20:20 La Sexta/ Noticias 20:55 La Sexta/ Deportes 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Chase Serie. 01:00 Sin identificar Serie. 02:40 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

07:00 07:30 09:00 10:45 14:00 14:50 15:50 18:00 20:00 21:00 21:30

03:30 04:30 06:15 06:45

Millennium Cuatro astros Shopping Puro cuatro


LUNES

‘Navy: investigación criminal’: el muerto

18

El equipo de NCIS acude a examinar el cuerpo de un soldado que ha aparecido en una casa deshabitada. Tras identificarle, los investigadores descubren que el hombre pudo haber prestado servicio en Irak. La Sexta, 22:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Presentado por Ana Pastor. 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:05 Soy tu dueña Serie. 17:55 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 14 de abril La república Serie. 23:25 Cine 01:55 La noche en 24h 03:25 TVE es música 04:00 Noticias 24h

ETB-1 07:05 08:25 08:30 09:00 09:35 09:40 10:40 11:05 11:35 12:00 12:30 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 19:25 19:45 20:00 20:50 21:30 22:05 23:05 23:35 00:05 00:40 01:10

La 2 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:30 11:00 11:30 13:10 13:40 14:35 15:25 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 19:45 20:00 20:25 20:30 20:55 21:00 22:00 00:05 00:35

Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario + de España Biodiario La aventura del saber Pueblo de Dios Nosotros también Para todos la 2 Tres 14 Grandes documentales Documentales culturales Imaginantes Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Ciudades del siglo XXI Cámara abierta Zoom tendencias La 2 noticias Imaginantes Gafapastas Grandes descubrimientos Documentales culturales El cine de la 2 Somos cortos Mapa sonoro

16 de abril de 2011

Bidaide Kerman Mihiluze Chiloé Kerman Kultura gaua Sautrela Infernuko hauspoa Sut & blai Naturako sekretuak V Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur egun Azpimarra Mihiluze Goenkale Eitb kultura Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean

ETB-2 07:05 07:35 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 00:00 01:25 01:55 02:00 04:00 04:30 04:55

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Serie. Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Conquis: la aventura VII Plato 2.0 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de puente viejo 18:00 El diario Testimonios. 19:15 Especial atrapa un millón Concurso. 20:15 Arguiñano Cocina. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 El barco 00:00 Equipo de investigación Reportajes. 02:30 El futuro en tus manos Esoterismo. 04:30 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Magacín. 14:30 De buena ley Magacín. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero. 15:45 Sálvame diario Magacín.

Cuatro

La Sexta

07:00 Patito feo Serie. 07:45 El zapping de surferos 08:30 Equipo de rescate 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas Magacín.

20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Programa por determinar 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 08:10 09:00 10:30 11:00 11:55 12:55 14:00 14:55 15:20 17:10 18:05 19:00

17:30 Tienes un minuto 19:00 ¡Allá tú! Concurso. 20:00 Noticias cuatro 21:00 Bob esponja 21:30 El hormiguero 22:30 Cine cuatro 00:30 Diario de...

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 01:15

La Sexta en concierto Lo mejor de lasexta Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos: Estados Unidos Crimenes imperfectos: investigadores forenses Crímenes imperfectos: ricos y famosos Vidas anónimas Reality. La Sexta/Noticias Las reglas de oro del club de la comedia Sé lo que hicisteis… Navy Serie. Jag: alerta roja Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Cine Sin determinar. Buenafuente El intermedio

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Lara Croft: la cuna de la vida’

19

Enfrentándose a nuevos y mayores peligros y desafíos, Lara Croft muestra sus poderes físicos en otra trepidante aventura. La heroína viajará a un templo sumergido bajo el agua en busca de la legendaria Caja de Pandora. La Sexta, 22:35 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Repor 01:30 Paddock gp 02:00 En portada 02:50 La noche en 24h 04:20 Tdp noticias

ETB-1 07:05 08:30 08:30 09:05 09:30 09:35 10:25 10:50 11:15 11:45 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 19:25 19:45 20:00 20:50 21:20 21:30 22:05 23:10 00:00 00:30 00:55 01:20

La 2 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:30 11:00 11:30 13:10 13:40 14:35 15:25 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:25 20:30 20:55 21:00 22:00 23:55 00:40 00:45 01:35

Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario + de España Biodiario La aventura del saber Pueblo de dios Babel en TVE Para todos la 2 Pagina 2 Grandes documentales Documentales culturales Imaginantes Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Ciudades del siglo XXI Programa de mano La 2 noticias Imaginantes Gafapastas La fabrica Documentales culturales Versión española Crónicas Zzz Documentales culturales Conciertos radio-3

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Kerman mintzalagun bila Mihiluze Euskal herria, bide batez Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Auñamendietan Euskal herritik Nick dut nik Dokumentala Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur egun Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Azpimarra Sautrela Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de puente viejo 18:00 El diario 19:15 Especial atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30 Ángel o demonio 00:15 Programa por determinar 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

22:00 Downton Abbey Serie. 00:30 Por determinar 02:45 Adivina quién gana Concurso.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Serie. 11:30 Bonanza Serie.

07:00 Club contra el crimen 07:45 Equipo de rescate 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas 17:30 Tienes un minuto 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias cuatro 21:00 Bob esponja 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 NCIS: los ángeles Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 Las reglas de oro del club de la comedia 15:20 Sé lo que hicisteis… 18:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:35 El taquillazo: Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida 00:35 Buenafuente 01:55 El intermedio 02:45 Astro tv 06:00 Teletienda

08:00 08:05 08:30 10:15 10:35

12:30 13:30 14:25 14:58 16:15 18:40 20:20 20:58 22:15 22:40 00:35 01:05

Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Ni más ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de... La noche de... Teleberri EITB kultura

01:45 03:00 06:15 06:30

Lasko: la traición Cuatro astros Shopping Puro cuatro


MIÉRCOLES

Sigue la relación entre House y Cuddy Pese a comenzar a ser una pareja normal, las desafortunadas ocurrencias y a veces groseros comentarios del doctor les pasarán factura a ambos y tendrán más de un enfrentamiento. Por lo pronto, House intentará asumir que Cuddy tiene una hija pequeña, Rachel. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Tdp noticias

ETB-1 07:10 08:05 08:10 08:40 08:45 09:10 09:40 10:00 10:30 10:55 11:25 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 17:55 18:05 19:20 19:45 20:00 20:50 21:25 21:30 22:05 23:35 00:05 00:30 01:20

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 13:10 13:40 14:35 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20

Tve es musical That`s english Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario Documentales culturales Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de Dios Para todos la 2 La casa encendida Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Serie América e Indonesia mítica Redes 2.0 La 2 noticias Gafapastas Grandes obras universales Cazadores de nazis Cine clásico Nostromo Zzz

16 de abril de 2011

Bidaide Kerman Mihiluze Kerman Travel notes Nick dut nik Eitb kultura Euskal espioitza Auñamendietan Teknopolis Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Zinea Gauberri Azpimarra Kresala Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de puente viejo 18:00 El diario 19:15 Especial atrapa un millón 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 La reina del Sur 00:00 7 días, 7 noches 01:30 Campeonato europeo de Pòker 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 23:35 00:20 00:50 02:20 02:25 04:15 05:10

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Consumidores Hora GMT Reportajes. Teleberri Cine 2 Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

20

07:00 07:45 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00 21:00

Club contra el crimen Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Tienes un minuto ¡Allá tú! Noticias cuatro Bob esponja

21:30 El hormiguero 2.0 22:30 House Serie. 02:15 Mad men Serie. 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

Concurso. 20:55 Informativos Telecinco. 22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30 Hospital central Serie. 00:30 Enemigos íntimos 02:30 Locos por ganar

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 09:00 Crímenes imperfectos Reportajes. 11:10 Crímenes imperfectos Reportajes. 12:05 Real NCIS Serie. 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:05 Numb3rs Serie. 18:05 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:10 Cine Sin determinar. 00:00 Buenafuente Humor. 01:30 El intermedio Humor. 02:10 Astro tv

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Procesiones desde Granada

21

Granada ha sido el sitio elegido por La 2 para retransmitir una de las procesiones de Semana Santa más emblemáticas del Estado. El amplio programa de la segunda cadena de TVE incluye también la emisión de los Santos Oficios. La 2, 17:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Gran reserva 23:40 Cine 00:30 Como hemos cambiado 01:00 50 Años de... 01:30 Cine 03:00 La noche en 24 horas

ETB-1 07:00 07:55 08:00 08:30 08:55 09:00 09:30 09:55 10:40 11:30 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 19:25 19:50 20:00 20:50 21:25 21:30 22:00 23:30 00:00 00:30 01:30 04:25

La 2 06:00 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:30 11:00 11:30 13:10 13:40 14:35 15:25 15:30 16:00 17:30 19:00 20:30 21:30 22:00 23:35 00:35 01:05 01:10 02:00

TVE es música Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario + de España Biodiario La aventura del saber Pueblo de Dios Acción directa Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Imaginantes Saber y ganar Grandes documentales Procesiones de Semana santa desde Granada Triduo sacro y santos oficios Procesiones de Semana Santa desde Granada La casa encendida Cinefilia Días de cine Mi reino por un caballo Zzz Grandes documentales Conciertos Radio-3

64 ❘ TELEVISIÓNON

07:15 08:10 09:30 11:25 13:25 14:25 14:58 15:55

16:00 18:10 20:15 20:58 21:55 22:10 23:45 00:20 01:50 03:30

Bidaide Kerman Mihiluze Sut & blai Kerman Ktx Auñamendietan Kresala Trantsizioa euskadin Nomadak tx Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Anitzele Gauberri Azpimarra Kultura gaua Musika gauak jazz Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 El secreto de Puente Viejo 19:15 El Diario 20:15 Arguiñano

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Gran Hermano Reality. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 El club del chiste Humor. 22:30 Por determinar 00:15 Por determinar

ETB-2

Cuatro

La Sexta

El ciclo de la vida Equipo de rescate El payaso Medicopter Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia

07:00 Club contra el crimen 07:45 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas 17:30 Tienes un minuto 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias cuatro 21:00 Bob esponja 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 Mentes criminales

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales2 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:10 Bones Serie. 00:00 Buenafuente 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia Vaya semanita Capital cultura Cine 2 Mi querido Klikowsky Musika gauak Jazz 06:30 Robin food

02:15 03:00 06:15 06:30

Dexter Cuatro astros Shopping Puro cuatro


VIERNES

‘El cirujano’: transplante entre vivos Eduardo, un joven palentino, tuvo que ser intervenido por un problema de riñón pocos días después de nacer. Desde entonces padece insuficiencia renal. Necesita un trasplante y será Magdalena, su madre, la que haga la donación. Cuatro, 00:30 h

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Presentado por Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:30 Telediario 2 Presentado por Pepa Bueno. 20:55 El tiempo 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 00:10 Cine 01:55 TDP noticias 02:25 TVE es música

La 2 06:00 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:30 11:00 11:30 12:30 13:10 13:40 15:30 16:00 17:00 18:30 21:30 23:00 24:00 00:55 02:30 03:20 03:50 04:50 05:20

TVE es música Conciertos radio-3 Programación Biodiario + de España Biodiario Programación Pueblo de dios La fábrica de ideas Chapí y su música Programa de mano Al filo de lo imposible Programación Saber y ganar Grandes documentales Triduo sacro y santos oficios Procesiones de semana santa desde Granada Vía crucis Imprescindibles Pagina 2 Singular·es Grandes documentales Conciertos radio-3 Días de cine Los oficios de la cultura TVE es música

16 de abril de 2011

ETB-1 07:05 08:00 08:05 08:35 09:05 09:10 09:40 11:10 12:05 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 19:20 19:45 20:00 20:55 21:25 21:35 22:10 23:10 00:20 01:35 02:05 05:05

Bidaide Kerman Mihiluze Mara mara Kerman Sustraia Anitzele Trantsizioa euskadin Joakin Atxukarro Musika bizi Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Musika gauak jazz Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 El secreto de Puente Viejo 19:15 El Diario Sandra Daviu. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 El Club del chiste 23:00 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano que está acompañado por un grupo de tertulianos. 02:15 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

07:00 Club contra el crimen 07:45 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas 17:30 Tienes un minuto 19:00 ¡Allá tú!

07:00 La Sexta en concierto 08:30 Futurama Serie. 09:25 L.A. forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo detective Serie. 13:00 Crímenes imperfectos Documentales. 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 Navy Serie. 00:00 Caso abierto Serie. 01:45 The office Serie. 02:15 Astro tv

ETB-2 07:20 El ciclo de la vida 08:10 Equipo de rescate Serie. 09:35 El payaso Serie. 11:30 Medicopter Serie. 13:25 Euskadi directo Magacín. 14:25 Robin food Cocina. 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:00 Siempre cine Sin determinar. 18:10 Cineaventura Sin determinar. 20:15 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 21:55 Eguraldia 22:00 Cine éxito 00:00 Cine 2 Sin determinar. 02:05 Mi querido Klikowsky Serie. 03:50 Musika gauak Jazz 06:45 Robin food

22

20:00 21:00 21:30 22:30 23:30 00:30 02:30 03:15

Noticias cuatro Bob esponja Hermano mayor Hijos de papá Callejeros El cirujano Eureka Eureka

20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe 02:30 Locos por ganar Concurso. 03:30 Más que coches 04:00 En concierto

ONTELEVISIÓN ❘ 65


EL NUEVO CLUB DE LOS CINCO ras un largo (e inmerecido) destierro, las series inglesas están de vuelta en televisión. Antena 3 se ha puesto pomposa con el estreno de Downton Abbey y la renovada Arriba y abajo y, de momento, la cosa les está funcionando. Así que Antena 3 es hoy un poquito más feliz porque se ha posicionado como una televisión con series de calidad y, al menos de momento, está consiguiendo unos resultados de audiencia decentes que espera repetir, o ampliar, con Sherlock, su nueva adquisición a la BBC. Antena 3 le ha echado un par porque las series inglesas, para qué engañarnos, tienen muy mala fama por estos lares porque están asociadas a la televisión de calidad; productos cuidados al máximo donde la gente conduce al revés y los policías visten raro. Por eso, muchos espectadores han huido de estas producciones durante años buscando refugio en culebrones venezolanos y producciones yanquis, más dados ellos al efectismo dramático y a descafeinar sus tramas para que sean fácilmente seguidas por todos los miembros de la familia. Igualito que una serie de Globomedia, para entendernos. Pero la serie inglesa más apetitosa del panorama actual se le ha escapado a Antena 3 y ha caído en las garras de MTV, el canal antes conocido por su música y ahora por sus desvaríos (igualito que Prince, vamos). La serie se llama Misfits y se emite los jueves a las 21.30 horas, y quizás por la de botones que hay que pulsar en el mando para llegar al canal o porque haya superado el cupo de series inglesas para las próximas tres décadas, quizás, y solo quizás, usted cometa el error de perdérsela. Y será una pena. Porque significará que pierde la ocasión de descubrir la historia de cin-

T

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LAS SERIES INGLESAS TIENEN MALA FAMA PORQUE SE ASOCIAN A CALIDAD”

co jóvenes inadaptados, condenados a realizar trabajos sociales, que durante una tormenta son alcanzados por un rayo y adquieren unos curiosos poderes. Y hasta aquí puedo leer. Y les recuerdo que la Ruperta ya se la ha quedado Antena 3, así que lo que salga de esta serie solo puede ser bueno. Salvo que a usted, que todo puede ser, no le guste esta atrevida mezcla de humor negro y humor inglés con muy buen argumento y cinco protagonistas que, como en El club de los cinco, casan con el perfil de muchos espectadores: el deportista drogata, la tía buena ligona, el chico tímido con pinta de pirado, la poligonera broncas y el capullo chistoso y bocazas. Si la ve, casi sin darse cuenta, acabará enamorado de alguno de estos personajes (no se encapriche mucho con sus supervisores) y enredado en unos guiones deliciosamente ingleses que van varias zancadas más allá de lo permitido por la industria norteamericana, aunque uno no puede evitar al verla pensar cuánto tiempo tardará Yanquilandia en recrear su particular adaptación de estos antihéroes delincuentes sin complejos pero encabronadamente encantadores con los que, pese a todo, resulta tan fácil empatizar. Comprobará qué pronto elige a su favorito y cómo muchas de las escenas se le quedan grabadas en la memoria de por vida. Por eso y solo por eso, debería estar usted viendo ya Misfits. Y cuidado los más jóvenes y los buscadores inexpertos, que no se confundan, porque esta serie no lleva la coletilla de Rebeldes de la ciencia, aquella otra serie ochentera (de argumento parecido pero no igual) que tan buenos ratos nos hizo pasar en ETB2. Así que si algún alérgico a MTV planea verla en Internet que, al menos, busque bien.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


AD STO D #IUTUGU A WWWGIJONINFO

A $ISFRUT CIAL E N{ESP R` DELME -%4PO 2 5 / ')*Í.' LOSDULCES YDE /,/3/ ' . Í * DEL') ` DESDE

EVENTOSGASTRONvMICOSEN

ON160411  

Estilo y música

Advertisement