Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

PATXO TELLERIA, AKTORE BAINO, GIDOILARI MODA

OTOÑO EN LA CIUDAD PÁGINAS 16 A 23

# 260

Gente Javier Paxariño: “Pasé de la calle al conservatorio” | Salud La alimentación tras las vacaciones | Rutas Ibiza de día, una isla de colores | Gastronomía Historia de la cocina | Televisión Andoni Agirregomezkorta, en el Aconcagua

15 de septiembre de 2012


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE JAVIER PAXARIÑO “CON MIS DISCOS HE BUCEADO EN MI PROPIA VIDA”

06 APUNTES DE UN MIRÓN COLUMNA QUINCENAL ESCRITA POR JUAN DIEGO DEL MORAL

08 CORAZÓN CRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA CHARLA CON EL ACTOR Y DIRECTOR

04

24

VIZCAÍNO PATXO TELLERÍA

16 MODA OTOÑO EN LA CIUDAD PROPUESTAS PARA VESTIR CON ESTILO ESTA TEMPORADA

24 DESFILES EL PASO DE ETXEBERRIA Y ALVARNO POR EL ‘OFF’ DE CIBELES

28 SALUD BUENOS HÁBITOS TRAS LAS VACACIONES TOCA RECUPERAR UNA RUTINA SALUDABLE

30 RUTAS IBIZA LA ISLA A TRAVÉS DE SUS COLORES:

28

BLANCO, AZUL, ROJO Y VERDE

32 AMURRIO LA LOCALIDAD ALAVESA PREPARA EL ARTZAIN EGUNA

32

34 LAGO DE AYOUS UN BONITO PAISAJE PARA CONTEMPLAR EL MIDI D’OSSAU

36 GASTRONOMÍA LA COCINA LA EVOLUCIÓN DEL ARTE CULINARIO DESDE LA ANTIGÜEDAD

TELEVISIÓN 46 ACTUALIDAD ANNA SIMÓN “EN TELEVISIÓN VEO

34

36

ENTRETENIMIENTO Y PELÍCULAS”

48 FLIPY “UN PRIMO ME PUSO ESTE MOTE PORQUE DORMÍA CON LOS OJOS ABIERTOS”

50 ANDONI AGIRREGOMEZKORTA “SUBIR AL ACONCAGUA HA SIDO UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE”

52 SERIES JANFRI TOPERA “MI PAPEL EN ‘CON EL CULO AL AIRE’ ES MUY DIVERTIDO”

54 JESÚS OLMEDO “NO HE UTILIZADO DOBLES PARA LAS ESCENAS DE ‘IMPERIUM’ MÁS PELIGROSAS”

57 NOTICIAS NOVEDADES TODO LO OCURRIDO ALRE-

46

DEDOR DEL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Patxo Telleria. [FOTO: JUAN LAZKANO]

15 de septiembre de 2012

260

50 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


boros (2002) son los cinco discos que ha editado. ¿Qué rasgos tiene cada uno?

complicada, que para los instrumentos de viento que toco resulta fundamental conocer.

¿Hay lugar para la improvisación en sus actuaciones? Sí, es importantísima. Si algo he guardado de mi época de jazzista es eso. Y en el directo es importante que la gente sienta que estás inventando cosas en ese momento, que estás cocinando lo que van a escuchar.

Pronto comenzó usted a probar nuevos instrumentos y a configurar un estilo muy personal. Sí. Soy un músico autodidacta que de la calle pasó al conservatorio, no al revés. Eso marca. Empecé tocando blues, músicas sencillas, y luego comencé a aprender solfeo, lectura musical, armonía... El hecho de que mi primer contacto con la música fuese en la calle define absolutamente mi actitud musical.

¿Qué le empujó en sus comienzos a conocer las flautas étnicas? Por un lado el sonido, pero por otro, cuando conseguí mis primeras flautas, que eran sencillas, me di cuenta de sus capacidades expresivas y de la cantidad de música existente que se podía interpretar con ellas de manera diferente.

Y entonces se quedó prendado por los ritmos orientales... Sí, comencé a desarrollar una teoría armónica, un universo sonoro donde poder incorporar esas flautas a un contexto occidental con más acordes. Entonces las melodías sugerían otras cosas, te llevaban a otros lugares.

¿Qué es lo que más diferencia los sonidos orientales de los occidentales? Cuando tocaba jazz era un jazz modal, basado en escalas. Al escuchar las músicas de Oriente vi que habían desarrollado poco la armonía pero mucho las escalas. Contaban con un lenguaje melódico muy sofisticado y me seducía bastante combinar esos dos mundos expresivos.

Desde entonces, el saxo y las flautas étnicas son sus instrumentos de trabajo, ¿qué busca transmitir? Para mí la música es un canto a la vida e intento que eso se note cuando toco. Pero también soy un romántico y me gusta la música que usa el color instrumental. Busco melodías que puedas cantar y te lleguen muy adentro, pero también ritmos que te muevan los pies para celebrar ese estar vivo.

Espacio interior (1988), Pangea (1992), Temurá (1994), Perihelión (1996), Ouro15 de septiembre de 2012

PERSONAL Nombre: Javier Paxariño Gallego. Lugar y fecha de nacimiento: Granada, 12/09/1953. Es un hombre del norte criado en el sur; sus padres son oriundos de Galicia. Residencia actual: Madrid. Trabajos actuales: El proyecto Puerta de agua con su propio trío. También trabaja en Taifas, junto a Nono García, el cantautor Pedro Sanz, el bajista Enrique Bárbado y el percusionista Chano Jerez. Y un trío con Luis Delgado y Javier Bergia. Trayectoria: Se inicia en el mundo musical en los años 70, en bandas de jazz y rock. Pronto toma un camino propio e introduce en sus composiciones las flautas étnicas para fusionar melodías orientales. Miembro fundador de Radio Tarifa, colabora en grabaciones de músicos como Eliseo Parra, Tomás S. Miguel, La Musgaña, Kevin Ayers, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Victor Manuel y Ana Belén y Pablo Guerrero. Colabora en bandas sonoras para el cine junto a Alberto Iglesias, y en la serie de documentales para TVE Índico. Son innumerables las invitaciones recibidas para tocar en festivales. El más reciente, el Bidasoa Folk Festival, el pasado 23 de agosto en Donostia. Discografía: Editó su primer disco en 1988 bajo el título Espacio Interior. Con Pangea (1992), fusiona músicas del mundo y se da a conocer con un estilo que le acompañará a lo largo de su carrera. Temurá (1994) rinde tributo a la cultura musical árabe, sefardí, cristiana y gitana. Perihelión (1996) fusiona melodías del Mediterráneo y del África subsahariana. Ouroboros (2002), está inspirado en melodías populares con tecnología e instrumentos más actuales.

El primer disco lo conoce poca gente. Es por la estética del segundo, Pangea, por la que se me conoce actualmente. Es una implosión de diferentes músicas del mundo y fue un referente en la entonces incipiente World music. Temurá, por su parte, es un tributo a la cultura árabe, sefardí y cristiana, con un guiño a la gitana. Perehelion está dedicado a las músicas del Mediterráneo y de África subsahariana y es lo más cercano a lo que hago ahora. El último, Ouroboros, tiene una característica distinta, está inspirado en melodías populares y en cierta manera es un compendio de todo lo que he hecho anteriormente.

¿Se plantea grabar un sexto álbum? Sí, pero han ocurrido muchas cosas en la industria discográfica que hacen difícil plantear un nivel de producción como en los trabajos anteriores. Mi evolución será ir a la esencia de cada composición y orquestarlas lo mínimo posible, para poder grabarlas de la manera más sencilla y económica y hacer el nuevo proyecto viable.

Ha trabajado con el compositor donostiarra Alberto Iglesias en numerosas ocasiones. Las bandas sonoras de películas como Vacas, La ardilla roja, Cometas en el cielo o El jardinero fiel son algunos ejemplos. ¿Cómo es trabajar con él? Colaboré con Iglesias prestando mis instrumentos, mi creatividad, pero a Alberto no le hace falta ayuda de nadie porque es un excelente compositor. Le valoro mucho porque es tan sensible que supo sacarme lo mejor. Te ve y enseguida sabe dónde funcionas bien. Trabajar con él ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

Después de cuatro décadas haciendo música, ¿con qué se queda? Lo que se vivió en los años 60 y 70. Fue impresionante. Se sentaron las bases de una música que hoy en día sigue vigente. Éramos una sociedad más utópica. El artista era capaz de dar la vida en su arte, se hacía música sin pensar en otra cosa, el músico estaba muy comprometido con lo que hacía.

¿Y queda algo de eso hoy en día?

El arte tienes que hacerlo sin concesiones”

Entre los jóvenes existe una onda de gente que hace rock alternativo, buena parte de la música indie. El arte tienes que hacerlo sin concesiones. El rock independiente no pacta tanto con la industria y con el mercado, y algo similar ocurre en el jazz, el folk y otras músicas minoritarias. ONGENTE ❘ 5


HUESOS Y HUMANIDAD a última vuelta de tuerca en el caso Bretón –los informes que revelan que los huesos y dientes hallados en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, son humanos y pertenecen a dos niños de dos y seis años– coloca sobre el tapete el esperpento de un doble crimen del que ya conocíamos la crónica, aunque nos faltaba la certeza de su autoría. Ya la tenemos. Todavía echaremos mano de la palabra presunto, pero si es blanco y en botella, es leche. José Bretón, el padre de las criaturas, cabalga con firmeza hacia ese cenagoso pantano en donde habitan los filicidas, y en ese espacio ya se ha ganado un lugar de honor. Más bien de horror, si se me permite el juego de palabras. No tenemos evidencia de que exista el infierno y, sin embargo, sabemos que Bretón lo construyó para sus hijos. Que el infierno lo juzgue. Existen en Bretón rasgos manifiestos de que nos encontramos ante un psicópata –por lo tanto, ante un enfermo–, extremo que no le exonera de su terrible culpa. La pregunta que se plantea, pues, es hasta qué punto cabe la reinserción con individuos de esta calaña. Sí, porque no han sido pocas las voces que ya han pedido una cadena perpetua revisable, condena que no existe en la legislación española, y sí en otras de países de la Unión Europea. Una de las ramas del debate sobre las penas a los condenados es la del endurecimiento de las mismas a aquellas personas que cometan actos de terrorismo o delitos sexuales contra niños. Otras vías apuestan por la reinserción, por recuperar para la sociedad al que delinquió y, por ende, por estancias en prisión menos prolijas. Pero todo son palabras, la tristeza de la tinta que ha de borrar el agua –tan acertadamente lo escribió el bardo portuense–, hasta que no se reforme el Código Civil. Y esta es una asignatura mastodóntica, a la que la clase política no termina de mirar a los ojos. A este mirón le desagrada la venganza como respuesta al crimen, a cualquier tipo de crimen. Sí, conocemos los

L

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

casos de Charles Mason y de David Chapman, que se pudren en la cárcel desde hace 43 y 32 años respectivamente, y cuyas peticiones de libertad condicional obtienen inexorablemente siempre la misma respuesta negativa. No estamos en Estados Unidos. Creo que la condición del ser humano le permite a éste alcanzar metas dignas. ¿Por qué no las del perdón, el arrepentimiento, la convivencia? Ahora bien, no vivimos en la sociedad que soñó Rousseau, no somos un gigantesco rebaño de corderos. El castigo está intrínsecamente unido al cri-

minal. Un sistema más justo con los que se han situado al otro lado de la ley no es, en modo alguno, un sistema que estreche la distancia entre víctima y victimario. Por ello, duele que el asesino de una joven sólo sea condenado a doce años de cárcel y exija el tercer grado a los cuatro años; es lamentable que verdugos sexuales puedan servirse de cualquier tipo de subterfugio legal para salir en libertad; resulta aborrecible que un individuo al que le falta un mes para cumplir la mayoría de edad sea considerado un menor y se le juzgue mucho más benévolamente por la fechoría que perpetró. Adenda. Coincide en el tiempo el suceso que nos trae con la irresolución de la concesión del tercer grado para el preso de ETA, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en fase terminal del cáncer que padece. Es triste que no descanse en su hogar con los suyos, al margen de que repudiemos sus ominosas acciones. No nos situamos ni con quienes lo ensalzan ni con aquellos que le niegan un mínimo de libertad, en la antesala de su muerte. Simplemente, apostamos por la aplicación de la ley y por una sencilla lección de humanidad, la que él no tuvo cuando era guardián de un zulo miserable.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

6 ❘ GENTEON


a tiend

t e p r

a n t s e e e n p r o t u c o d

t e i v a e s s u c l e x

PVP

220 precio exclusivo

139

,90¤

euros

VINOTECA 18 BOTELLAS

- La Sommelière VN18C

CAR ACTERÍSTICAS: · Sis tema termoeléctrico: ausencia de ruido y vibración. · Rango de temperaturas: desde 12ºC a 18ºC. · 5 Bandejas metálicas. · Frontal silver: puer ta cris tal, anti rayos UV. · Bajo consumo 1Kw-h/24horas(a 15ºc). · Medidas (mm) an. 355, prof. 500, alt. 646.

+ PACK REGALO

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

INCLUYE: Botella de Tinto Reser va Montecillo en su caja de madera que incorpora anillo para ser vir sin manchar, ser vidor de botella, abridor de botella especial de vinos y tapón especial de vinos de alta calidad.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 28 sept.

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas en verano (Del 1 de julio al 15 de septiembre, excepto festivos): Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA ESTEBAN: SOBADA Y HUNDIDA BELÉN ESTEBAN ABANDONA LA TELEVISIÓN. ¿O ES LA TELE LA QUE DEJA A LA RUBIA OXIGENADA? A LA PRINCESA DEL PUEBLO ACABAN DE ARREBATARLE SU CORONA CATÓDICA, POR LO QUE LA POBRE SE HA VISTO OBLIGADA A LEVANTAR SUS KILOS DE SILICONA DEL TRONO MEDIÁTICO EN EL QUE SE HA HECHO MILLONARIA PARA TUMBARLOS EN LA CAMILLA DE UN PSIQUIATRA. YA ES, OFICIALMENTE, UN JUGUETE ROTO. ace apenas una semana que el representante de la Esteban declaraba al más puro estilo Arias Salgado sin bigotito, aunque con la misma pena que el siervo de Franco: “Belén ha petado”. ¿Petado? Sí, vamos que tantos años viviendo de ser la ex de Jesulín y la madre de una Andreíta que ya casi está en edad de comer el femenino del pollo que le convirtió en politono, parecen agotarse ya. Sus continuas grescas han terminado por ahogar la paciencia de sus jefes de Sálvame, que ya no la veían como un flotador de audiencia, sino como un lastre, pesado como la delantera de Gayola Berrocal. Durante años todos protegían a la diva de San Blas y muchas de sus compañeras se veían obligadas a arrodillarse faja en ristre ante la María Antonieta del programa. Jorge Javier la aupó de princesa a reina absoluta. Ahora en su declive, parece salvarse de la guillotina solo por el recuerdo de aquellas millonarias audiencias que le catapultaron al éxito. Belén Esteban ha vivido uno de los reinados mediáticos más longevos del cuore; han sido alrededor de diez años plagados de lágrimas, gritos que en ocasiones se han convertido en banda sonora, y sobre todo lustros de una mutación estética imitada ya en las grandes superproducciones de terror de Hollywood. Su cara ha sido el espejo de un alma errante que pretendía encontrar la luz a golpe de bisturí. La joven rebotuda de pue-

H

8 ❘ GENTEON

blo que conocimos en 1998 de la mano de un Jezulín que no dudaba en mostrar al mundo los cajones de bragas usadas que atesoraba como trofeos de tantas tardes de gloria, era de lo más normal. Tímida, miraba aterrorizada a las cámaras por las que años más tarde mataría, mientras se paseaba de la mano de su novio al que se aferraba inocente como una vestal de suburbio. Su despegue como personaje fue pionero, y solo se gestó cuando su sueño mutó en pesadilla. Se había cumplido el pronóstico: la chica humilde había sido abandonada por el Don Juan cateto que las enamoraba a base de ezes. Su abordaje a la tele fue un éxito total. Era la primera vez que una chica de pueblo tenía ocasión de gritar al mundo que el poderoso de Ubrique le había echado de casa para después tirarle todas sus pertenencias a la puerta del pisito obrero de sus padres. Su mecha paleta caló; comenzaba la peregrinación al portal de Belén. Era la primera vez que muchos se sentían representados en los medios, era la primera vez que una chica de barrio y su flequi tenían voz en las revistas hasta entonces morada exclusiva de la Preysler y sus amigas pijas. Por entonces la Esteban era una chica del montón, lozana y de mirada limpia. Hasta que perdió la inocencia. Su noviazgo con Oscar Lozano –ex en aquel momento de

la mayor de las hijas de Rocío Durcal– le enseñó al parecer las mieles blancas de noches que duraban días. El hortera de bolera se paseaba de plató en plató afirmando que Belén era un diamante en bruto que iba a pulir. ¡Y vaya si pulió! En esa época, Belén comenzó a tunearse,


 De arriba a abajo y de izda. a dcha: en 2001, cuando aún estaba con Jesulín de Ubrique; en el funeral de Rocío Jurado (2006); como participante de ‘Mira quien baila’ (2010); en la premier de ‘La princesa del pueblo’, (2010); y en la gala para recibir el año 2011.

15 de septiembre de 2012

se implantó un parachoques nuevo contra el que después se le estrellarían unos cuantos trepas. Lograba el sueño bizarro de muchas, podía operarse sin tener que ahorrar media vida, pasó de ponerse trajes de madrina de tejidos imposibles a embutirse en ropa fashion. Su look ya era apropiado para aspirar al trono de Hombres mujeres y viceversa. Había nacido la princesa del pueblo, pero comenzaba su caída a los infiernos. La Esteban ha vivido sobreexpuesta como la bragueta de Nacho Vidal durante esta década. Muchas veces daba lo mismo la desgracia que le ocupara; lo que realmente vendía era su careto, una suerte de Gernika en el que podían vislumbrarse todas sus penas, una a una. Por los surcos producidos por cada una de sus arrugas fluían todas y cada una de las lágrimas en las que nadaban sus penas de amor. Sus ojos se volvieron como Lewis en los 100 metros valla: parecían querer salirse de sus órbitas, volver a su vida anterior. Aunque lo por estaba por llegar. Cada cierto tiempo la gente que exprimía a la Esteban se ocupaba de meterle en talleres para borrar de su cuerpo las huellas de sus excesos y frustraciones. Su cara era la viva imagen del descalabro coronada por una nariz postiza, homenaje a la torre de

Pizza, estandarte de la última etapa de la rubia oxigenada. Cuando Belén Esteban y su personaje de madre coraje que maaata por su hija, dejaron de vender pena, aparecía como por arte de magia el camarero que se convertiría en su marido. Fran era su amor de juventud, el enamorado al que dejó para escalar a la bragueta de Jesulín; era el que realmente amaba su esencia cateta sin artificios. Tras despeñarse de la pernera torera y deambular con DJs y árabes fabulados, los labios atxistorrados de la diva de Stradivarius decidieron sorber para siempre en su barman de amor. El culebrón por lograr un traje de novia fue patético. Muchos diseñadores se negaban a unir su marca a la imagen decrépita que muchos exprimían. En aquella época circuló una información que avalaría que hasta ese rifi rafe nupcial fue una estrategia entre programas. Una famosísima firma estaba dispuesta a vestir a la Esteban y lógicamente el espacio en el que trabajaba la diva de San Blas en aquel momento se preparaba para dar la gran exclusiva, cuando, ¡oh terror!, la competencia filtró antes que era Rosa Clará la que estaba dispuesta a firmar el vestido de la discordia. La bronca por la primicia perdida fue monumental y a Belén se le obligó a renunciar a ese modelo para a escoger un trapito de la mano de su jefa en unos grandes almacenes, para así conservar la exclusiva y erigirse de paso en los salvadores de la pobre paleta sin traje. La princesa ya era esclava de su propio personaje. Su caída a los infiernos estaría cada vez más cerca al unir sus debilidades a las del hombre de su vida. Ahora, a la Esteban le han retirado de la circulación televisiva en el momento en el que su programa ha creado un recambio, una Rosa Benito capaz de vender su esencia por un minuto de gloria. El monstruo se les ha salido del lago, ya es incontrolable, y temerosos de que una desgracia les haga perder el favor de la audiencia, parecen haber decidido pegar los trozos de alma del juguete roto que tanta gloria les ha proporcionado durante estos años. Belén está sobada tras tantos años de vender su vida y hundida por el pernicioso sistema que se la compraba a precio de oro. Que se recupere de corazón. ONGENTE ❘ 9


Patxo Telleria “Antzerkia ez da erakundeen beldur izan behar” ANTZERKIA, TELEBISTA ETA ZINEA: PATXO TELLERIA HIRU ARLOETAN ARITU DA GIDOILARI LANETAN ETA ARGI DAUKA TAULA GAINEKOA DELA PROIEKTU AUSARTENTZAKO LEKU APROPOSENA. AZKEN ALDIAN ANTZERKIA BERE LANEN ARTEAN NAGUSITU DEN ARREN, BADIRA BESTELAKOAK ERE. DATORREN ASTEAN AITOR MAZOREKIN BATERA EGINDAKO BIGARREN FILMA AURKEZTUKO DU DONOSTIAKO ZINEMALDIAN: ‘BYPASS (NEMEKITEPÁ)’. [TESTUA: MIREN MINDEGIA. ARGAZKIAK: JUAN LAZKANO] adira gezur maltzurrak, gezur ustelak, gezur ilunak eta badira ere gezur txikiak, ia inuzenteak, egiaren mingotsa baretzeko erabiltzen direnak. Gezur txiki horiek, alta, batzuetan handitu egiten dira, puztu, eskuetatik ihes egin eta kontrolpetik aldentzen dira, era arriskutsuan. Gezur txiki horretako baten ondorioen biktima izango dira Patxo Telleria eta Aitor Mazok zuzendutako Bypass (Nemekitepá) filmeko protagonistak. Gezur eta egien arteko labanaz ez ezik, antzerkiaz, interpretazioaz, umoreaz eta beste hainbat aferez aritu gara Telleriarekin.

B

Iaz hasi zineten filma grabatzen, grabaketa ondorengo ekoizpen lanak udara hasieran bukatu dituzue eta estreinatzeko unea iritsi da. Gogotsu egongo zarete...

 Bilbotarra den arren, Telleria Lekeition bizi da egun.

10 ❘ GENTEON

Bai. Izan ere, orain arte filma ikusi dugunak ekipokoak soilik izan gara. Nire ustez euskarazko film desberdina da hau. Orain arte euskarazko pelikula gutxi egin dira, azkeneko urteotan gorakada nabarmen bat egon den arren. Pozgarria da, Kutsidazu bidea Ixabel-etik hona egin diren pelikulen kalitatea ikustea. Guk euskarazko pelikula bilbotar bat egin nahi izan dugu, pelikula Bilbon kokatzen baita, eta zentzu horretan oso garaikidea eta oso hiritarra da. Komedia bat da, komediaren moldeetara mugatzen delako. Sentimenduzko komedia bat da. Hau da, ez dago gag-ez osatua, ez da barre egi-


teko komedia baizik eta gustura ikusteko komedia. Atsegina da, arina... Istorioaren mekanismoa oso ondo josita dago jendearen arretari eusteko. Zentzu horretan, konfiantza asko daukagu filmean.

Sentimentuzko komedia edo komedia erromantikoa ez da sobera jorratutako generoa euskal zineman, ezta? Ez da jorratu. Kutsidazu bidea Ixabel-en, adibidez, amodiozko istorio bat dago baina... Arraroa da amodioa filmetan ez agertzea. Kasu honetan, ordea, harreman afektiboetan oinarritzen da pelikula, horregatik da komedia erromantikoa sensu stricto. Orokorrean, pelikula gutxi egin dira euskal zineman eta ia-ia genero guztietan aitzindari izan zaitezke. Zerbait nabarmentzen bada, filma Bilbon kokatzen dela da, euskal pelikula gehienak Gipuzkoan kokatzen direnez.

Aitor Mazorekin batera grabatutako lehenengo pelikula ere, Hodeiak margotzeko makina, Bilbon kokatu zenuten... Bai, gauza naturala da. Ez dugu Bilbori buruzko pelikularik egin nahi. Aurrekoan, hala ere, Bilbok pisu handiagoa zeukan. Oraingoan ez, oraingoa gauzak nonbait gertatu behar direlako aukeratu dugu Bilbo. Zertarako aukeratu Madril edo Viena? Ezagutzen duzun lekuren bat aukeratzen duzu, ezagutzen duzun testuingurua aukeratzen duzu. Oso gauza normala eta naturala da guretzat. Ez diogu inolako garrantzirik eman nahi, Bilbo da, edozein leku izan zitekeen moduan.

Bigarren aldia da Aitor Mazorekin lan egiten duzula. Ongi konpontzen zareten seinale... Bai. Ikuspuntu desberdinak ditugu eta lau begi... Lau begi horiek ondo konpontzen badira filma aberastu egiten dute. Lehenengoan gustura aritu ginen lanean. Horrek ez du esan nahi bikote izan behar garenik beti, aurrerantzean ikusiko dugu nondik jo eta zer kontatu nahi dugun bakoitzak, edo biak istorio berdina kontatu nahi dugun. Aurreko pelikulan dena elkarrekin egin genuen, gidoia eta zuzendaritza, eta oraingo honetan gidoia nik neukan idatzita. Pelikula honetan ere Aitorren begirada interesgarria izango zela ikusi nuen, izan ere, aktore gutxi daude eta pertsonaia guztiek pisu handia daukate. Aktoreen zuzendaritza mimoz landu nahi genuen eta horretan Aitorren laguntza handia izan da. Aktore petoa da bera eta zentzu horretan bere lana 15 de septiembre de 2012

garrantzitsua izan da.

Aktore ezagun andana bildu dituzue filmean... Bai, ezagunak bai baina ezezagunak euskaraz egindako lanengatik. Gorka Otxoa jende askok euskalduna denik ere ez daki, lan gehienak erdaraz egin dituelako, bai hemen eta bai kanpoan ere. Itziar Atienza telebistan agertua zen baina gaztelaniaz ere... Gorka Losada ezagunagoa da telebistan. Aitor bera ere, euskaraz gutxitan ikusi izan da. Ez genuen bereziki aktore ezagunegiak bilatu nahi, perfilak ondo betetzen zituzten aktoreak aurkitzea zen gure erronka, horregatik aukeratu genituen aukeratu genituenak.

Gidoia zuk idatzitakoa da, beraz. Bai, beno, badakizu gidoilaritik zuzendariengana doanean moldaketak egiten direla. Kasu honetan, jatorrizko gidoiari ekarpenak egin dizkiogu bai Aitorren baita nik ere.

Istorioa idazterakoan zein izan da haria? Zertan oinarritu zara?

HURBILETIK Jaiotze data: Bilbo, 1960. Ibilbidea: Bilboko Maskarada taldean taldean asi zuen antzezle ibilbidea. Gidoilari bezala hainbat telesailetan lan egin izan du, besteak beste Martin eta A ze parea-n. Ez Dok Hiru Bikoteatroaren sortzaileetako bat da Mikel Martinez aktorearekin batera, zeinekin Euskara Sencilloaren Manifiestoa, Larru Haizetara edo Euskarazetamol bezalako lanak taularatu dituen. 2009an bere lehen filma zuzendu zuen Aitor Mazorekin batera, La mĂĄquina de pintar nubes, 1970eko hamarkadako Bilbo industrializatuan murgiltzen dena. Gaur egun: Ez Dok Hiru Bikoteatroarekin Lingua Navajorum antzezlana martxan jarri berri du, eta Donostiako zinemaldian Mazorekin batera zuzendutako Bypass (NemekitepĂĄ) filma aurkeztuko du aurki Donostiako Zinemaldian.

Nik pertsonaia gutxiko istorioa egin nahi nuen, produkzio guztia kontrolpean edukitzeko. Indar guztiak muinera joatea; pertsonaia gutxiengan zentratutako istorio horri ahalik eta zuku gehien ateratzea: hori zen helburua.Istorioaren abiapuntua oso zaila da esatea, nondik sortzen den... Nik nire ideien zakuan aspalditik neukan ideia bat zen. Gezurren istorio bat da, gezur gupidatsuen istorio bat. Nola batzuetan ongia egin nahi dugunean zenbaterainoko kaltea egin dezakegun ikustea eta alderantziz: ongia nahi ez dugunean batzuetan ongi ateratzea. Zenbaterainoko labana den ongia eta gaizkia eta gezurra eta egiaren arteko muga.... Guzti horrekin barre egin nahi nuen, pertsonaiak estutasunetan sartu eta beraien larritasunarekin dibertitu.

Egunerokoan gertatu daitekeen egoera bat muturreraino eramatea, azken batean... Bai, azken finean, umorea horixe da. Norbait estu ikusi, larri ikusi, eta ataka horretatik nola irteten den ikustea. Lehenengo gag unibertsala ziurrenik australopithecus bati koko bat buru gainera erori eta beste batek barre egin zuenean sortu zen. Oso sinplea da, baina ordutik ona berdin jarraitzen dugu. Sufritzen duenaren lekuan jartzen saiatzen gara, krudelak ez izaten, baina azken finean barre egiten dugu geure burua egoera horretan jartzen dugulako.Nire ustez istorio hau muturreraino eramana dago baina edozeini gerta lekioke.

Gidoilari bezala umorea zure tresna nagusietako bat izan da bai telebistan, bai zineman, baita antzerkian ere. Gehienetan. Istorioak kontatzeko modu asko daudela uste dut. Asko estimatzen ditut drama latzak eta kontzesiorik gabekoak, baina nik ez ditut inoiz jorratu. Komediantea naiz zentzu horretan. Ez zait iruditzen komedia lantzen dugunean gauza arinagoak lantzen ditugunik, gainera. Istorioak landu eta erakusteko beste modu bat da. Gehienetan joera hori dago, komedia den aldetik lantzen diren lanak azalekoagoak izan behar direla pentsatzekoa. Baypass (NemekitepĂĄ)-n kontatzen dugun istorio hau komediari inongo kontzesiorik eman gabe kontatu daiteke, adibidez, eta horregatik ez du zertan sakonagoa izan behar. Badira gai eta istorio batzuk dramara hobeto egokitzen direnak baina nik gehienetan kontatzen ditudan istorioak ez dut uste... Oraindik ez dut aurkitu, gutxienez, mundua aldaONGENTE â?˜ 11




kitzea berritik idaztea baino... Ni, idazle bezala, gidoigile bezala, oso gertu egoten naiz ekoizpenetik. Normalean guk geuk ekoiztu behar ditugun ikuskizunak ditut buruan idazten dudanean. Garai honetan gutxi motibatzen nau sei edo zazpi pertsonaietako lan bat egiteak, gero ezin badaiteke atera. Produkzio txikiak errealistagoak dira. Dena den, ez dut baztertzen buruan edo, hobeto esanda, ordenagailuko karpeta batean ditudan hainbat istorio aurrera eramatea. Hor daude noiz atera zain.

rrizketa bat egin genuen oso komertziala ez zen gai baten inguruan, industria farmazeutikoaren eta A gripearen kontura. Gertakarietan interes ekonomiko bat sumatzen genuen eta sutan jartzen zigun gai horri buruzko kritika bat egin nahi izan genuen. Bagenekien ez zela oso komertziala, baina antzerkian eta molde horretan aurrera atera ahal izan genuen, jakinda ez genuela etekin handirik aterako.

Antzerkia eta zinemaz aparte, telebistarako ere gidoi ugari idatzi izan dituzu, nahiz eta azken aldian arlo horretatik urrun mantendu zaren, ezta?

Bai, produktu batzuetan gehiago eta bestetan gutxiago. Ez Dok Hiru antzerkian egiten dugun istorio honetan askok esan didate Euskaltzaindiari kritika egiten diogula baina ez da hala. Barre egiten dugu, umoreak ikonoklasta izan behar duelako, antzerkiak ez duelako erakundeen beldurrik izan behar. Guztiz kontra, horretarako dago. Erdi aroan antzerkiak eliza kritikatzen zuen, erregeen kontura egi-

Telebistak abandonatu gaitu. Gehien batean nire merkatua ETB izan da... Nahi gabe baina bete betean asmatu zuen ETBk eslogan berriarekin: Estamos en casa. Eta egia da, etxean gaude, etxean eta lanik gabe (barrez). Orain lan gutxiago dago eta egia da azkeneko bi urteetan telebistatik kanpo izan dudan lana nahikoa eta sobera izan dela. Orain arte ez dut telebistaren beharrik izan, baina telebista inportantea da, ezin da ahaztu. Telebista baino gehiago, ikus entzuneko arloa, gero eta nahasiagoa eta dibertsifikatua dagoelako. Oraindik ez da asko aldatu, baina mundu horri ezin zaio muzinik egin. Fikzioa egiten dugunontzat esparru inportantea da. Hala ere, epe laburrera buruan daukadan proiektuen artean ez dago telebista.

Estilo aldetik, antzerkia, zinea eta telebista mundu oso desberdinak direla ezin da ukatu...

“

Telebistekin lan egitea a la carta idaztea bezala da. Produktoreek zehatz-mehatz behar dutena idazten duzu, askotan ez da zuk egin nahi izango zenukeena, baina publikoak eskatzen omen duena da. Muturreko gauzak, proposamen ausartagoak aurkezten dituzunean beldurrez hartzen dira. Telebista, zentzu horretan, kontserbadoreagoa da. Azken finean, dirua dagoen tokian beldur handiagoa dago. Antzerkia ausartena da baina normala da horrela izatea, diru gutxiago dagoelako jokoan, zentzu guztietan: egiteko behar duzuna, lan horrekin ateratzen duzun etekina... Ausardiarako toki gehiago dago antzerkian.

Askatasunari dagokionez, orduan, antzerkia da irabazle. Bai, badaukazu lantzean behin arriskatzeko aukera gehiago. Duela bi urte baka15 de septiembre de 2012

Kritikak ere bere lekua dauka zure gidoietan?

asko dauzkat hilabete batez Pirinioetako borda bat alokatzen dutenak bertan idatzi ahal izateko. Inbidia ematen didate, ez idaztera joaten direlako, Pirinioetako borda batera hilabete bat joaten direlako baizik (barrez). Baina nik ez dut hori behar. Kontzentratu nahi badut, erraz lortzen dut. Eta askotan, gainera, teorian guztiz kontrakoak diren lekuetan lan egin dezaket, esate baterako, taberna batean. Ordenagailua hartzea besterik ez dut, inguruan iskanbila izugarria izan arren... Ez dut komentu beneditar baten beharrik izaten kontzentratzeko. Badira egunak... Batez ere gaiez aldatu behar dudanean kostatzen zait idaztea. Proiektu baten hasierak kosta egiten zaizkit.

Sonata segundu batean antzezlanean, bizitzaren funtsa izan nahi duzunaren eta zarenaren arteko borrokan dagoela aipatzen duzu. Bai, hori da nire obsesioetako bat. Gehienok, nik behintzat bai, nerabezaroan eta

Ikusle bezala dramak estimatzen ditudan arren, ni komediantea naiz�

ten zuen barre... Inauteriak egiten diren bezala, agintariei muzin egiteko erabiltzen zen.

Idazteaz gain, aktore bezala ere egin izan dituzu lan ugari... Antzerkian, nik idatzi ditudan lanetan parte hartzen dut aktore bezala. Nire aktore karrera ez dut bereziki zaintzen... Urteetan antzeztu gabe egon naiz eta ez dut inolako grina berezirik sentitu. Beti esan dut ez naizela aktore ona kontsideratzen eta orain hori zehaztu nahi dut: aktore guztiak bezala, aktore mugatua naizela uste dut eta beharbada orain, nire burua ezagutzen dudalako, badakit zer ematen ahal dudan eta zer ez. Badakit eta segurtasun gehiago daukat. Aktore guztiak hobetzen dira denborarekin, ardoa bezala. Meritua ez da nirea, urteak pasa direlako, baina beharbada duela hogei urte baino hobeagoa naiz.

Garrantzi gehiago ematen diozu zure idazle alderdiari? Bai, identifikatuagoa sentitzen naiz. Erosoago ere bai. Beharbada estepako otso xamarra naiz, autista puntu batekin. Bakarrik ez naiz aspertzen. Zentzu horretan, idazten ongi sentitzen naiz. Kontzentratzeko gaitasun handia daukat. Lagun

gaztaroan etorkizunean izango garenaren inguruan pentsatzen dugu... Denok proiektatzen ditugu amets batzuk gehienetan, bestalde, betetzen ez direnak. Beharbada baten bati proiektatutakoa baino askoz hobe ateratzen zaizkio gauzak baina, normalean, amets egiten dugunean handinahiak izaten gara eta askotan bizitzak beste leku batean jartzen gaitu. Horri aurre egiteko era desberdinak daude: zure buruarekin errekontziliatu edo horren kontra errebelatu.

Eta zein da zure kasua? Zuri dagokionez, amesten zenuena izatera iritsi zara? Nik bizitza sinpleago bat eraman nahi nuen, hippyagoa. Ez naiz nik izan nahi nuena, maleta gehiegi dauzkat lepo gainean eta ez da nik gaztetan amesten nuen panorama, alde batetik; bestetik, nahiko errealizatuta sentitzen naiz, pribilegiatu xamarra nire lanarekin, zoriontsua naizelako eta ilusioa gordetzen dudalako. Horretaz nahiko eskas gabiltzala konturatzen naiz ingurura begiratzerakoan. Gehienentzat lana zama da eta nire kasuan ez da hala. Baina nire bizitza asmatzen edo imajinatzen nuenaren herena dela esan daiteke. Asko burgesten gara. ONGENTE â?˜ 13


erasmus por el mundo

Nombre: Idoia Delgado Ponce. Procedencia: LasarteOria (Gipuzkoa). Universidad de destino: University of Richmond, Virginia (EEUU).  Una estudiante vasca en uno de los eventos realizados en la universidad.

Welcome to the University of Richmond Como muchos estudiantes universitarios, este año, mi cuarto de carrera, me ha tocado tomar una decisión muy importante y complicada al mismo tiempo: irme de Erasmus a un país extranjero o no. Sopesas varias opciones, ves lo que dejas, pero también lo que puedes llegar a conseguir, y cuando finalmente te decides es cuando empieza la locura. Desde el momento que supe que pasaría casi seis meses de mi vida en Estados Unidos, un país con unas costumbres, cultura, y sobre todo lengua diferente a la mía, los nervios empezaron a aflorar. Es

inevitable empezar entonces a hacer presuposiciones y preconcepciones sobre cómo va a ser aquello, si será realmente como se ve en las películas o si se cumplirán o no los tópicos. Pues bien, llevo en la Universidad de Richmond, Virginia, unas dos semanas, y puedo decir que hasta la fecha no he visto nada parecido en mi vida. El concepto de universidad y de vida universitaria que tenía hasta ahora ha cambiado por completo. Este año casi 200 alumnos de todo el mundo, y cuando digo todo el mundo me refiero a que hay 46 diferentes países apor-

Donostia-Monterrey Denetik entzun ondoren, iritsi gara Mexikora. Hau ez da uste genuena, sekula ez da izaten. Ez da ez hobea eta ezta okerragoa ere; desberdina. Batzuk etorri aurretik esan digute, gurasoek batez ere, kontu handiz ibiltzeko, leku arriskutsua dela, neskentzat batik bat. Eta besteek Mexikok ez digula gauza askorik ekarriko, hemengo bizitza eta hangoa oso antzekoak direla. Ba etorri eta esan dezaket ez batek eta ez besteak ez dutela 14 ❘ GENTEON

arrazoi osorik. Bai, erne ibili behar da, esan digute ez hartzeko inoiz kalean taxirik, beti eskatzeko leihatilan. Eta ez ibiltzeko honako eta halako zonaldetatik. Eta bestalde... bai, Mexikora heldu eta ez zaitu harritzen hasieran itxurak, baina halere, hau beste kultura bat da, beste herrialde bat. Eta hemengo jendeak ez du guk bezala pentsatzen. Monterreyn gaude, hiri hau Mexikoko bigarrena da, milioi eta ehun mila biztanle baino gehiago ditu.

tando estudiantes, ya sea para un semestre o un año, componen los alumnos internacionales de esta universidad. Lo cual hace nuestra adaptación un reto todavía mayor. Hay cientos de detalles que hacen que notemos las muchas diferencias que existen entre nuestras universidades y países de origen y Richmond. Nada más llegar, lo que más impacto me causó fueron tanto la amplitud de la universidad como la de los edificios, todos ellos de ladrillo rojizo y tan altos y de apariencia tan antigua que parece que estés en mitad de algún paisaje danés. Y claro, siendo esto así, solo

Lehenengo egunak ingurua eta Erasmus egitera etorri garen jendea ezagutzen eman ditugu. Hiru nesken artean hartu dugu pisua eta gure artean moldatzea ere izan da nolabaiteko abentura, arauak ezarri, erabakiak adostu, ez da dena samurra izan. Monterreyko Unibertsitate Teknologikoaren campusa ikaragarri handia da. Eraikin asko daude eta tartean belardiak, oreinak, indioilarrak, katagorriak. Eta jendea, jende asko, gazteak gehienak, noski: Hegoamerikarrak, europarrak, asiarrak, etab. Hilabete eta erdi daramagu

esperas que todo lo demás sea igual de grande e impresionante. Y lo es. El comedor abastece tanto a alumnos de intercambio como a los que realizaran allí toda su carrera, por lo que os podéis imaginar el tamaño de la sala. Además, la comida que aquí sirven es comparable a la de un hotel de 5 estrellas: una variedad inmensa de carnes, vegetales, dulces (el pescado no es algo que se vea a menudo), etc., que hacen que nunca sepas qué elegir. Las instalaciones deportivas no se quedan atrás. Están compuestas por una piscina olímpica, un piso con unas 50 máquinas de ciclismo y de correr, otro piso con máquinas para ejercitar los músculos, pistas de béisbol, baloncesto, fútbol americano, soccer (o fútbol europeo), squash y tenis. También ofrecen clases de yoga, pilates, spinning e incluso cuentan con un equipo de quidditch (sí, estáis leyendo bien, el mismo que practica Harry Potter). La relación entre profesores y alumnos, la fiesta, e incluso la ropa son muchas de las otras cosas que te hacen darte cuenta de lo lejos que estás de casa. Pero esta es y será sin duda una experiencia enriquecedora que nos hará aprender de otros y que no olvidaremos.

 Monterrery hiriko bi kale, autoz eta kablez josiak.


En colaboración con la Universidad de Deusto

Las dos caras de una moneda Diez de la mañana. El sol ya brilla y hace arder mi piel. Mis ojos, todavía adormecidos y aquejados por la intensidad de la luz, miran al suelo. Observan algo brillante: es una moneda. La alcanzo y mis manos comienzan a jugar con ella. La moneda comienza a hablarme. Narra una historia de tiempos pasados sobre dioses y pueblos ya casi olvidados. La cara de la moneda habla sobre el nacimiento de México. Un águila posada en un nopal devorando una serpiente, imagen que simboliza la llegada del pueblo azteca a la tierra prometida. La cruz muestra diez diminutas figuras representantes de algunos de los días de la semana del calendario azteca y también nos indica su valor, dos pesos. México, como la moneda, tiene dos caras, dos historias que contar. Una rebosante de placeres inigualables, playas paradisiacas, exquisitez y lujo. La otra contiene paisajes menos bonitos, implica tristeza, amargura y desolación. La tierra soñada de unos pocos y la pesadilla de otros muchos, demasiados. Los coches de lujo circulan entre autobuses viejos, oxidados y sucios, sobre carreteras repletas de niños y niñas pidiendo

hemen eta hasiak gara jendea hobeto ulertzen; unibertsitateko martxa hartzen ere bai. Hemen ere gogor ikasi beharra dago. Jendeak oso ondo hartu gaitu, egia esan, oso abegitsuak dira mexikarrak. Badaukagu zer ikasia. Kanpotarrok bereziki ondo tratatzen gaituzte. Baina bai, gu agian ez gara haientzat kanpotar soilak, batzuek uste dute kanpotik ikastera gatozelako goi mailakoak garela. Ze hemen gainontzean klasismo dezente ikusten baita. Nesken eta mutilen arteko diferentzia ere nabarmena da tratuan, kulturala da eta hori ere nolabait onartu 15 de septiembre de 2012

limosna, mujeres y hombres intentando vender todo tipo de objetos, alimentos o mero entretenimiento. Las diferencias son tantas y tan patentes que no parecen reales. En las calles de México, los pequeños puestos de tacos se mezclan con los restaurantes de delicatesen; los tacones y zapatos caros con los pies descalzos; la casas de lata con las mansiones. Dos mundos que, como la cara y la cruz, están pegados pero también muy separados. No me acostumbro a verlo. Sentimientos que afloran: pena, culpa, miedo, asombro. Me pregunto:

¿cómo es que nadie hace nada?, ¿por qué nadie se manifiesta o simplemente se queja? La respuesta, en gran medida, es la penuria educativa. Según datos de la Unesco y la ONU, en México 34 millones de personas están en rezago educativo; siete millones son analfabetos; 1,4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de personas sin ningún tipo de estudios. Esto provoca que muchas personas no conozcan sus derechos y por lo tanto, no puedan

Nombre: Ohiana Bobillo Jacinto. Procedencia: Errenteria (Gipuzkoa). Universidad de destino: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey (México).

 Moneda mexicana de dos pesos.

Nombre: Irati Garmendia Gomez. Procedencia: Irun (Gipuzkoa). Universidad de destino: TEC de Monterrey (Monterrey, México).

defenderlos. Por otro lado, son hijos de las desigualdades sociales, desde su nacimiento conviven entre estos dos mundos. Su realidad está conformada de esa manera, que ven natural y lógica, lo que provoca que muchos la excusen y no alcen la voz. Sin embargo, el cambio es posible. Está en manos de los jóvenes. Más peso recaerá en las manos de aquellos que tienen capacidad para el cambio, que tienen estudios y recursos, aquellos que nacieron en la cara buena de la moneda. Porque para todos saldrá el sol mañana, pero no en igualdad de condiciones. Todo dependerá de la cantidad de monedas con las que jueguen sus manos.

behar dugu. Ez gatoz inori ezer erakustera, baina kosta egiten da eramaten. Tartea daukagunetan asko hitz egiten dugu ikaskideen artean eta zenbat eta gehiago ezagutu gero eta gai interesgarriagoak sortzen dira hizketarako. Atzo PAMeko bi gazteekin aritu ginen, diputatuak dira eta Mexikoko hilketei buruz, eta presoen egoeraz aritu ginen. Hemen 2800 hilketa inguru izaten omen dira urtean narkotrafikoaren inguruan. Jende gehienak onartzen du eraso bat jasaten baduzu, gaizkilea hiltzea. Buruan daukate sartuta

gaizkileak atxilotu eta kartzelan mantentzea diru zama handia dela gizartearentzat. Eta horrek gero herritarrei zergak handitzea dakarrela. Oso ondo gaude, pozik. Eta asteburuak aprobetxatzen ditugu, bai. Gu bizi garen dorreetan Erasmus ikasleak gara gehienak. Eta badaukagu kontzientzia, aukera ezin hobea da hona etorri izana, asko zor diegu gurasoei. Badakigu saiatu egin behar dugula esperientzia hau ondo zurrupatzen, gero gure etorkizunean lan munduan murgiltzen garenean baliatzeko. ONGENTE ❘ 15


MODA

María (a la izquierda) lleva blusa de Zendra (59,90 euros), chaqueta de Yera (69,90), falda de Zendra (49,90), mocasín de tacón de Zendra Basic (85) y pulseras de Gloria Ortiz (24 y 34 euros). Laura (derecha) lleva blusa de Zendra (49,90), chaqueta de Antea (25,90), legging de Southern Cotton (29,90), botines de Antea (81) y reloj de Gloria Ortiz (109 euros).

Inspírate

con estilo EL FIN DE LA ÉPOCA ESTIVAL DA PASO A LOS ESTILISMOS MÁS DESEADOS PARA ESTA NUEVA TEMPORADA, EN LA QUE HAY QUE VESTIRSE CON ESTILO EN CUALQUIER MOMENTO. HE AQUÍ UNAS SUGERENCIAS REPLETAS DE MODA QUE CUBREN TODAS LAS NECESIDADES PARA CUALQUIER HORA DEL DÍA, DESDE LOS ‘LOOKS’ MÁS DESENFADADOS Y URBANOS HASTA LA SOFISTICACIÓN MÁS ESPECIAL PARA OCASIONES SEÑALADAS. MUCHAS NOVEDADES PARA UNA ESTACIÓN QUE REVOLUCIONARÁ CADA ARMARIO.

Fotografía: Javier Bergasa. Coordinación: Servicio Personal Shopper de El Corte Inglés Pamplona. Producción: Revista ON. Estilistas: Andrea Arrieta y Ana Otaola. Maquillaje: Diana Eraso para Bobbi Brown. Peluquería: Felipe Fernando Felipe para Ébanni. Modelos: Dejavu-Models. Agradecimientos: Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra y Café de Baluarte. Compras: Todas las prendas y complementos se venden de modo exclusivo en centros de El Corte Inglés.

16 ❘ MODAON


Laura lleva jersey de Southern Cotton (39,90 euros), blazer de Amiti茅 (179), pantal贸n vaquero de Southern Cotton (39,90), bolso messenger de Jo & Mr. Joe (79), zapatillas sneakers de Antea (59 euros).


Luis lleva americana (199 euros), jersey (65), camisa (65) y pantal贸n vaquero (55) de Emidio Tucci Black Label, malet铆n de Emidio Tucci (95), botas de Dustin (82) y reloj Lotus (199 euros).


Laura lleva camisa de SĂ­ntesis (65 euros), falda de Elogy (59,90), bota motera de Antea (81), bandolera de Jo & Mr. Joe (45), foulard de El Corte InglĂŠs (35,80), y pulsera de Gloria Ortiz (54 euros).


María, a la izquierda, lleva blusa (49,90), abrigo (120) y salón (69) de Zendra, pantalón de Elogy (49,90) y bolso Sofía Flat de Gloria Ortiz (58 euros). Laura (derecha), lleva blusa (49,90 euros) y pantalón (49,90) de Elogy, salón de Zendra Basic (79), y pulsera (49), anillo (29) y bolso Sofía (158 euros) de Gloria Ortiz.


Mar铆a lleva blusa (39,90 euros), falda (69,90) y chaqueta (130) de Zendra, medias de Wolford (35), y stiletto (99), bolso (94), charm pomp贸n (19) y pulseras (49 y 39 euros) de Gloria Ortiz. Luis lleva traje (449 euros), camisa (75) y pajarita (25) de Emidio Tucci Black Label, zapatos de Emidio Tucci (99,90) y reloj de Sandoz (508 euros).


MarĂ­a lleva vestido de Zendra (59,90 euros) y cartera SofĂ­a (72), pendientes (24) y brazalete (49 euros) de Gloria Ortiz.


Off Cibeles Lo más interesante, fuera de Ifema

LOS DESFILES QUE SE CELEBRAN EN EL OFF DE CIBELES SE HAN CONVERTIDO HACE TIEMPO EN LOS MÁS ESPERADOS, PROMETEDORES Y ATRACTIVOS DE LA CITA MADRILEÑA. ENCABEZANDO ESTE GRUPO DE DISEÑADORES SE ENCUENTRAN EL GUIPUZCOANO ETXEBERRIA Y EL NAVARRO ÁLVARO CASTEJÓN (50% DE LA FIRMA ALVARNO). [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

una edición más la conclusión fue la misma: lo más atractivo de la Mercedes Madrid Fashion Week tiene lugar fuera del recinto de Ifema. ¿Dónde? En el denominado Off, o lo que es lo mismo, esos desfiles que se celebran dentro del calendario cibelino (o mercedino, como ya lo denominan algunos) pero que no se desarrollan en el recinto de Ifema y que cada uno de los creadores se costea de manera individual (sin la subvención pública de la que gozan otros). El resultado no ha sido otro que un buen puñado de interesantes creadores que han terminado por consolidarse como lo más atractivo de la cita con la moda más importante del Estado. Y en este elenco de firmas destacan dos que han contribuido de manera especial a que se hable ya más del Off que del denominado On. Estas marcas son Etxeberria y Alvarno. Bajo la primera se esconde el guipuzcoano Roberto López Etxeberria, uno de los creadores que ha despegado con más fuerza en los últimos años; no en vano, le avalan los dos premios a la mejor colección que consiguió en El Ego.

Y

ETXEBERRIA, UN LUJO DE PIEL

 Roberto López Etxeberria, flanqueado por Topacio Fresh (izda.) y Kaliah Garzón (dcha.).

24 ❘ MODAON

“Yo tenía muy claro que mi paso por El Ego ya me había dado todo lo que me tenía que dar, que fue mucho. Pero quería seguir creciendo, seguir hacia arriba, y para eso necesitaba estar al nivel de los más importantes, con un desfile que estuviera a la altura de lo que quiero que sea mi firma. Y si no había sitio con los consolidados en Ifema, pues me decidí a hacerlo en el Off ”. Y vaya si lo hizo. En su segundo desfile fuera del paraguas de Ifema, el creador vasco volvió a demostrar que es uno de los mejores en moda masculina. En esta ocasión eligió para su espectáculo la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de la capital madrileña y, una vez más, dejó claro que lo suyo son la piel y los materiales de calidad para vestir al hombre moderno. Como el propio nombre de la colección indica (La piel del sur) su nueva propuesta está inspirada en la cultura de la piel curtida propia del sur de España. Esta cultura, íntimamente ligada a la de la cría, doma y aparejo del caballo, recoge y resume el saber popular desarrollado durante milenios en las artes del tratamiento de las pieles curtidas, así como en el patronaje de las


 Uno de los conjuntos de Etxeberria.

diferentes prendas que componen la indumentaria de los caballistas, mozos y aparceros. Y en todos estos términos se mueven sus propuestas. “Como ya he hecho en otras temporadas, he buscado ahora revisitar el patrimonio cultural, adaptándolo al hombre moderno, desarrollando prendas y complementos acordes a las actividades contemporáneas pero vinculándolas a la tradición a través del buen hacer artesanal, la calidad de los materiales y la atención a los patronajes históricos”, aseguraba Roberto Etxeberria

 Prendas inspiradas en el mundo del caballo.

más que satisfecho con la colección y, sobre todo, con la puesta en escena de sus propuestas. “Esto es lo bueno de estar en el Off, hago lo que quiero en el desfile y, sobre todo, están la gente y la prensa que a mí me apetece que estén”. En esta ocasión, Etxeberria contó sobre la pasarela con dos mujeres: la galerista Topacio Fresh y Kaliah Garzón, modelo de alta costura en los ochenta. Además, entre los asistentes estuvo presente el diseñador alavés Modesto Lomba, quien también acudió a otros desfiles del Off, como el de Alvarno.

 La modelo de alta costura en los ochenta Kaliah Garzón subió a la pasarela del diseñador vasco.


 Álvaro Castejón y Arnaud Maillard forman Alvarno.

 Con silueta peplum.

ALVARNO, ESE CHIC FRANCÉS Otros que tienen clarísimo que lo suyo es el Off son Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, o lo que es lo mismo, Alvarno. Esa firma, que levanta pasiones entre prensa y el público, combina con maestría la costura española con el chic parisino. Después de cuatro colecciones presentadas en la capital madrileña, en esta ocasión eligieron los jardines del Museo Lázaro Galdiano de Madrid para organizar su desfile, un verdadero acto social cuyas invitaciones comienzan a ser una de las piezas más cotizadas de la temporada. “No entendemos cómo con los espacios tan maravillosos como tiene Madrid para celebrar desfiles se empeñan en llevárselos a Ifema, al extrarradio, lejos de la ciudad, de la vida tan intensa y tan fantástica que tiene”, afirmaba Álvaro Castejón más seguro que nunca de que el Off es el sitio para su firma. “Es que esta manera de hacer los desfiles solo se da en España. En el resto de las grandes semanas de la moda se organizan desfiles por toda la ciudad, cada diseñador donde le interesa… o donde puede”, asegura Arnaud, el 50% de Alvarno que representa la parte gala de la firma. Y si ellos lo dicen... es porque esta pareja algo sabe de moda internacional. De hecho, sus años de trabajo junto a Lagerfeld les dieron algo más que experiencia en el mundo de la moda. Y lo cierto es que los jardines del museo 26 ❘ MODAON

 Vestido de Alvarno con cinturón de Luby Lab, firma de la que Laura Ponte es directora creativa.

 Juego de transparencias

le otorgaron al evento ese aire tan parisino y tan exclusivo del que esta firma puede presumir. Poco a poco las modelos fueron paseando por el recinto para descubrir al personal las propuestas para el verano que vienen de este dúo tan bien avenido. Inspirada en Las amazonas del futuro, Alvarno propone una colección sorprendente en tejidos y formas que configuran la visión para la mujer de la firma para el próximo año. Del desfile se podrían destacar muchas cosas (los brindis con vino navarro por poner un ejemplo), pero es obligatorio hablar de la colaboración de Alvarno con profesionales de diferentes campos. Y es que durante los pasados meses y para la materialización de esta inspiración, Álvaro Castejón y Arnaud Maillard han trabajado codo con codo con firmas del sector de joyería y complementos, y de la arquitectura, dando forma a la visión de cada una de las piezas especiales que presentaron en el desfile. Junto con Laura Ponte, directora creativa de Luby Lab, dieron forma a los accesorios de la colección, materializando una sorprendente propuesta en cinturones y brazaletes. Además, Vaillo+Irigaray Architects llevaron a la pasarela el diseño Alvarno de prendas de metacrilato integrando alta tecnología con tradición de costura y reinterpretando de manera futurista y sorprendente volúmenes y texturas delicadas. Toda una obra de ingeniería.


Tudela y La Ribera de Navarra a un paso de ti

www.hotelestudela.com Actividades para toda la familia

SENDAVIVA Parque de la Naturaleza de Navarra T. 948 088 100 www.sendaviva.com Más de 30 atracciones (laberinto del agua, tubing recto y curvo, bobsleigh) y 800 animales. Nuevo espectáculo nocturno

NATAVEN T. 629 42 55 77 www.nataven.es Excursiones en Segway por las Bardenas Reales 4x4 por el desierto de las Bardenas Reales

LA VEREDA DEL CIERZO

T. 670 824 490 www.rioebrobardenas.com 4x4 por las Bardenas Reales. 2 pax: 90€ / 4 pax: 150€ Paseos en piragua. 2 pax: 60€

Hoteles AC Ciudad de Tudela**** T. 948 402440 www.hotelacciudaddetudela.com

Tudela Bardenas*** T. 948 410802 www.tudelabardenas.com

Santamaría*** T. 948 821200 www.hotelsantamaria.net

Descárgate gratis la APP HOSTELERÍA NAVARRA Tu guía de Bares, Restaurantes, Hoteles, Campings, Casas Rurales, Eventos gastronómicos,... de Navarra www.turismo.navarra.es


SALUD Menos calorías, más vida TRAS LAS VACACIONES, CON LOS EXCESOS CORRESPONDIENTES, LA VUELTA A LA RUTINA SUELE DEPARAR UNOS KILOS DE MÁS. AHORA EL OBJETIVO ES RESTABLECER LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES PARA ALCANZAR UN PESO RAZONABLE Y MANTENERLO A LARGO PLAZO. PARA CONSEGUIRLO HAY QUE SEGUIR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y UN PLAN REGULAR DE EJERCICIO. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTOS: SXC]

CUATRO REGLAS BÁSICAS PARA CADA DÍA

 El sedentarismo acelera el proceso de envejecimiento de las células.

espués del verano, los estragos por unos hábitos dietéticos incorrectos son patentes. Sin embargo, seguir dietas hipocalóricas improvisadas y sin asesoramiento profesional puede llevar a no adelgazar. Los especialistas lo tienen claro: lo sensato y saludable para perder peso es ponerse en manos de los profesionales como garantía para evitar el temido efecto rebote o yo-yo. En la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición reconocen que el peso que se suele aumentar en vacaciones oscila entre 2 y 3 kilos de media, lo que signi-

D 28 ❘ SALUDON

fica que hay gente que no engordará durante las vacaciones y quien sí lo hará pudiendo llegar hasta los 5 kilos. El problema, explica, es que “existe últimamente mucha conciencia de cuidarse justo antes de las vacaciones de verano, pero una vez que ha empezado parece que todo vale, lo que conlleva unos kilos de más”. Otra mala noticia es que este peso no se pierde con la misma facilidad que se recupera, además según advierten los expertos, “al igual que las pérdidas, las ganancias de peso rápidas son muy perjudiciales para el organismo desde el punto de vista metabólico”. He aquí algunos consejos para decir adiós a los kilos de más. * EL SECRETO, REBAJAR LAS CALORÍAS

Los especialistas recuerdan las claves para mantenerse joven: 1- Raciones lógicas. Comer sentados y tranquilos y distribuir la dieta en cinco comidas, tres principales y dos tentempiés. 2- Rebajar las calorías. Hay que reducir entre un 30-40% las calorías de la dieta recomendadas. Los nutricionistas abogan porque sea enriquecida con ácidos grasos esenciales y por añadir vitaminas minerales y fibra. 3- Cuidado con el exceso de grasa. Hay que disminuir las carnes grasas, los platos precocinados, la bollería industrial... Y aumentar las verduras y frutas frescas. Incremente también los cereales integrales y las legumbres. 4- Optar por las cocciones. Evitar cocinar mucho los alimentos y, sobre todo, dar preferencia a las cocciones sencillas: hervir, vapor, plancha. Todo ello sin olvidar beber al día al menos un litro y medio de agua.

DIARIAS.

Los científicos lo tienen claro ya desde hace unos años: rebajar la ingesta de calorías prolonga la esperanza de vida en algunas especies animales. Aún desconocen exactamente el porqué. Algunas investigaciones llevadas a cabo en animales prueban que la restricción calórica activa las sirtuinas (enzimas también conocidas como el gen de la longevidad), con la consiguiente pérdida de peso y disminución del estrés oxidativo celular, lo que podría hacer más lento el envejecimiento. * PERO SIN REBAJAR LOS NUTRIENTES. Sin embargo, los especialistas alertan que bajo ningún concepto hay que reducir los nutrientes. Hay que comer menos, pero bien. Apuestan por las dietas hipocalóri-


cas y equilibradas, ricas en vitaminas minerales, fibra y demás nutrientes. * BEBER AGUA ABUNDANTE PARA DEPURAR MEJOR. Es el mejor depurativo y el mejor diurético. Una buena hidratación contribuye a mantener la piel tersa y joven, ya que la deshidratación crónica provoca que la piel se deteriore con más facilidad. * TOMAR UN LICUADO ANTES DE COMER. Según un estudio, ingerir un licuado vegetal antes de comer logra que se tome menos calorías, porque hace que la persona se sienta saciada y se coma con menos apetito. Pero, además de controlar el peso, proporciona vitaminas y sustancias antioxidantes que neutralizan el efecto de los radicales libres. * EL MEJOR ACEITE, EL DE OLIVA VIRGEN. En este sentido hay unanimidad. El alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y componentes antioxidantes (vitamina E y polifenoles), disminuye el riesgo cardiovascular, favorece la longevidad, retrasa la aparición de problemas cognitivos y previene el desarrollo de ciertos tumores. Si se quiere perder algunos kilos solo hay que utilizar dos o tres cucharadas al día. * COMER EN PLATOS PEQUEÑOS. En muchas ocasiones comenzamos a comer por necesidad, pero nos acabamos el plato por vicio. No hay que infravalorar el poder de la mente: si le das un bol repleto de comida y tras comer, no ves el fondo, pensarás que has comido poco (aunque hayas comido más que habitualmente). Utiliza esa ilusión óptica a tu favor, utilizando platos de postre para la comida principal o escogiendo porciones pequeñas. * LOS BENEFICIOS DE LAS INFUSIONES. Por ejemplo, el té verde cuenta con una valiosa actividad antioxidante y activadora del metabolismo (favorece la combustión de las grasas), pero también ayuda a estar ágil. Algunos trabajos publicados señalan que las personas mayores que lo toman son menos propensas a desarrollar discapacidades (al vestirse o bañarse). * LOS MALOS HÁBITOS ENVEJECEN. Además del paso del tiempo, la exposición a la luz solar, la contaminación, el tabaco, el abuso del alcohol, la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo aceleran el proceso del envejecimiento de las células. Por eso, los especialistas reconocen que las personas que deseen mantenerse más jóvenes y sanas realicen un estilo de vida saludable. 15 de septiembre de 2012

ADELGAZAR ALIVIA LA MENOPAUSIA Seguir una dieta baja en grasas y rica en alimentos saludables podría reducir e, incluso, eliminar los sofocos y sudores nocturnos propios de esta etapa de la vida. * Según un reciente estudio realizado en EEUU, la grasa tiende a retener calor, por lo que la pérdida de peso ayuda al cuerpo a combatir los sofocos con mayor facilidad. Esta reducción resulta eficaz tanto en mujeres con sobrepeso como en aquellas con un peso normal. * Para que la medida sea efectiva, es necesario perder un mínimo de 4,5 kg. en un año y acompañar a la dieta con la práctica habitual de deporte. Ha de tratarse, además, de una dieta sana, basada principalmente en la ingesta de alimentos como frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. * Los responsables de este estudio creen que, únicamente, poniendo en práctica este consejo se podría reducir la necesidad de recurrir a la terapia hormonal sustitutoria, un tratamiento que, a pesar de su eficacia, puede tener graves efectos secundarios.

 Tras las vacaciones hay que restablecer los hábitos de vida saludables.

LOS NIÑOS CRECEN El aumento de peso de los niños, como el de la altura, no es gradual, sino que experimenta épocas en los que es más rápido que otras. Aunque puede variar, lo más habitual es que se dé la siguiente progresión: 1- El primer año. Es la época en la que la proporción de grasa en el cuerpo del bebé es mayor. Es normal, por lo tanto, que gane peso rápidamente a partir del nacimiento. 2- De 1 a 6 años. A partir del momento en que el pequeño empieza a andar, su cuerpo empieza a afinarse. Lo habitual, por lo tanto, es que se mantenga más bien delgado hasta esta edad. Pero mucha atención si el niño empieza a ganar kilos de forma rápida entre los 2 y los 5 años, ya que puede ser señal de sobrepeso. El pediatra, mediante la curva de percentiles, podrá diagnosticarlo. 3- De los 6 años hasta la adolescencia. A partir de este momento se empieza a acumular más grasa, puesto que el cuerpo se está preparando para afrontar los cambios físicos de la pubertad.

ONSALUD ❘ 29


RUTAS

Ibiza

Una isla de colores AL LLEGAR EN FERRY A EIVISSA (IBIZA) DESDE PALMA, O EN AVIÓN DESDE CUALQUIER PUNTO, Y UNA VEZ DESEMBARCADOS, ALGUNAS DE LAS PRIMERAS IMÁGENES QUE UNO PERCIBE SON LAS NUMEROSAS VALLAS PUBLICITARIAS DE LAS TAN FAMOSAS DISCOTECAS LOCALES QUE MARCAN, CUANDO MENOS, LOS TIEMPOS DE LA ECONOMÍA LOCAL DE LA MISMA MANERA QUE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ CONDICIONAN LA RIQUEZA DE MUCHAS ZONAS DE MONTAÑA. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*] i usted no reparase a leer en profundidad los mensajes de las vallas pensaría que ha llegado a un pequeño país en pleno debate electoral y que los DJ Carl Cox o Wally López se presentan a presidentes del Gobierno por los partidos/discotecas Amnesia, Pachá o Privilege. Aunque hablando en serio, y una vez hecha mención en tono de broma a los negocios que para bien o para mal aportan riqueza a Eivissa, hay que proponer para esta isla una bandera de sensaciones con cuatro colores: blanco, verde, azul y rojo. He aquí, con el color como motivo, una manera de descubrir la Ibiza de día, la alejada de las discotecas y las noches inacabables.

S

BLANCO Eivissasiguesiendounenclavemundialde paz, concordia y tolerancia, como lo demuestra su viva tradición hippy, especialmente en el oriente de la isla, y perceptible en los mercados de Las Dalias (sábados) o Punta Arabí (miércoles), ambos en Sant

 La blanca iglesia de Sant Llorenç de Balàfia.

Carles. Por las tan típicas y fáciles de ver prendas de vestir en lino o algodón. Por el color en el mar de las puestas de sol en el Café del Mar de Sant Antoni. Y muy especialmente por el blanco impoluto, inmaculado y cegador de un día de pleno sol de la arquitecturaibicenca.Lascasasibicencas, siempre encaladas en blanco, son un auténtico referente arquitectónico y cultural al tiempo que reflejan los hábitos y la historia local. No se pierdan en Santa Eularia el Puig de Missa: su iglesia, de aproximadamente el 1.500, es de origen musulmán; de hecho, si le quitásemos el campanario y la cruz, parecería una mezquita. El pequeño barrio de casas alrededor de la iglesia es uno de los mejores ejemplos de concentración de arquitectura ibicenca que verá en toda la isla. Subir a verlo vale la pena.


VERDE Cualquier camino en la isla está abundantemente salpicado de bosques. Entre Portmany y Sant Joan, por la ruta del Falcó, el viajeropuedepensarqueestáenunbosque de las Ardenas belgas, si no fuera porque la vegetación es de pino mediterráneo. Entre Sant Rafel y Santa Eulària, la primera mitad del camino transcurre entre hermosos valles que reflejan la riqueza paisajística del centro de Ibiza; y entre Santa Agnés y Sant Antoni, la mezcla de campos, pequeños valles y bosques discontinuos ofrecen un paisaje casi único.

AZUL Ese es el color que reflejan el cielo y el agua del mar en esta isla. Sería complicado recomendar una playa en Eivissa porque todas son preciosas, aunque si hay que recomendarunasedebeapuntarlaCalad’Hort, justo enfrente de uno de los emblemas de Ibiza: el islote de Es Vedrà. Hay tres restaurantes; en uno de ellos, la paella es excelente. Recordará muy buenos momentos de esta playa.

 El popular Mercado de las Dalias, con aire hippie y mucho que ver.

ROJO Aunque ciertamente habría que decir marrón rojizo, porque ese es el color de la fértil tierra de los campos de cultivo de la isla, especialmente alrededor de las viñas que producen els vins de la terra. Y, por supuesto, si hubiese que añadir un escudo, hay que inspirarseenlacapital,laVila,ensuPaseoMarítimo, en los barrios de Sa Penya y La Marina, con tanta vida y animación, y muy especialmente en Dalt Vila, un impresionante conjunto monumental declarado patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco.Vila,comolosibicencosllamanasu ciudad, es especialmente en la parte baja de Dalt Vila, un hervidero continuo de personasquetransitandeunlugaraotroentreimprovisadospasillosqueapenasdejanlasmesas de las terrazas de los restaurantes. El Passeig de Vara de Rey, en honor del militar ibicencofallecidoenlaCubaespañola,hace lasfuncionesdeespinadorsalydeuniónentre la Eivissa nueva y la de siempre.

 Rojo en los campos de labranza ibicencos.

* Francesc Poyato es director comercial de Top Congress, Organizador Profesional de Congresos

+ Info http://www.illesbalears.es

15 de septiembre de 2012

 Azul en un comercio tradicional en la Vila, la capital de la isla.

ONRUTAS ❘ 31


Amurrio

Una nueva cita con el Artzain Eguna EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA AMURRIO CELEBRARÁ UNA NUEVA EDICIÓN DEL ARTZAIN EGUNA. ESTA JORNADA, DEDICADA AL MUNDO DEL PASTOREO Y DE LA OVEJA, PRETENDE HOMENAJEAR Y RECONOCER LA LABOR DE LOS PASTORES, ASÍ COMO OFRECER LOS PRODUCTOS FINALES DE SU LABOR: EL QUESO DE LECHE CRUDA Y LOS CORDEROS LECHALES. [TEXTO: ELISA JIMENO]

 Muestra de esquileo en una edición anterior del Artzain Eguna de Amurrio.

ada vez son menos los pastores que se dedican profesionalmente al pastoreo en Amurrio. Vivir únicamente de este sector no es fácil: los precios del mercado cada vez son menores, los piensos, por el contrario, cada vez son más caros, requiere una dedicación absoluta, todos los días hay que trabajar y las vacaciones no existen. Para reconocer esta labor, Amurrio cele-

C 32 ❘ RUTASON

bra cada septiembre desde hace ya varios años el Artzain Eguna o Día del Pastor. Una nueva edición, la número XIX, tendrá lugar el próximo domingo 23. Esta feria tiene como principal objetivo impulsar el sector agrícola-ganadero en general y el sector ovino en particular en la comarca, dando a conocer el pastoreo de la oveja, y homenajeando y reconociendo la labor de los pastores que mantienen y mejoran el ganado y ofrecen extraordinarios productos finales como son el queso de leche cruda y los corderos lechales de esta oveja en época. “Es un

buen escaparate y la mejor manera de que la ciudadanía conozca la labor que los pastores desarrollan en nuestro entorno y el importante producto que tenemos gracias a ellos”, señala Josune Irabien, alcaldesa del Ayuntamiento de Amurrio. El Artzain Eguna es una de las ferias que más gente mueve en la localidad alavesa y muestra de ello es que todos los locales salen a la calle para tomar parte de ella. “Esta feria tiene mucha tradición y es muy querida”, añade la portavoz. Pero si hay quienes viven esta cita de manera especial, son los pastores. “Para


EL PROGRAMA Sábado 22 de septiembre de 2012 De 10:00 a 17:30 h. Salida guiada a la Sierra Salvada para conocer in situ el pastoreo extensivo de la oveja latxa. La salida tendrá un precio de 3,00 euros. [10:00 Salida de Amurrio hacia Añes en autobús. 10:30 Subida a Kobata desde Añes. 12:00 Llegada a las txabolas, visita guiada de una de ellas y degustación de queso y txakoli. 13:00 Almuerzo compartido con los pastores de la zona (cada uno lleva su comida). 16:00 Regreso a Añes. 17:30 Regreso a Amurrio]. A las 12:00 h. IX Concurso de campanas. ● Domingo 23 de septiembre de 2012 ●

De 10:00 a 14:30 h. XIX Concurso Interprovincial de ganado ovino de raza latxa (con concurso y exposición de los mejores rebaños de producción lechera de Álava, Cara rubia y Cara negra; y concurso y exposición de las mejores ovejas en control lechero de la comarca). VI Concurso de queso de pastor D.O. Idiazabal Memorial Ruperto Casanueva. Otras actividades: Venta y exposición de quesos y txakoli en la Plaza Juan Urrutia; Venta y exposición de productos caseros en la plaza San Antón; Exposición etnográfica en el Paseo Guk y Parque; Exposición fotográfica en Paseo Guk y Parque; Exposición de maquinaria agrícola en la

calle Larrinaga; Exposición de artesanía en la Plaza San Antón; Demostración gastronómica en la Plaza San Antón; y Alarde de txistularis. A las 11:30 h. Recibimiento a los pastores homenajeados en la plaza Juan de Urrutia. De 12:00 a 12:30 h. Demostración de elaboración de queso en la plaza Juan de Urrutia. De 12:30 a 13:30 h. Demostración de esquileo tradicional y neozelandés en la zona peatonal Larrinaga. De 12:30 a 13:00 h. Degustación de nuevos productos derivados de la oveja latxa: Ardiki y Gaztazaharra en la plaza Juan de Urrutia. Y degustación de asadurillas de cordero en la misma pla-

za. A las 13:30 h. Homenaje al pastor alavés en la plaza Juan de Urrutia. A las 13:30 h. Entrega de premios en la plaza Juan de Urrutia. A las 15:00 h. Comida popular en la plaza de San Antón. Los tickets estarán a la venta a partir del día 17 de septiembre en el Ayuntamiento de Amurrio y en la oficina de turismo (16 euros). A las 18:00 h. XV Campeonato de perros de pastor Memorial Justo Furundarena, frente a la Campa de Picaza, junto a las Piscinas Municipales. * Durante todo el fin de semana: Gazta-pote en Amurrio. Prueba el queso Idiazabal de la comarca en los bares de Amurrio.

ellos este es un día festivo en el que salen de su rutina: bajan el ganado, muestran partes de su trabajo como el esquileo, ponen a la venta su queso, almuerzan todos juntos, participan en la comida popular...”, comenta Josune Irabien, quien también señala que de forma más particular, cada año se homenajea a varios de ellos. En esta ocasión, además de la tradicional feria, el día anterior (sábado 22 de septiembre) se ha organizado una salida a la Sierra Salvada para conocer de primera mano cómo viven los pastores. Con una excursión guiada, los visitantes podrán conocer in situ el día a día de cualquier pastor que desarrolla su labor en esta zona. Esta novedosa iniciativa es una buena oportunidad para olvidarse del ajetreo de la ciudad y pasar un fin de semana rural que permite conocer más a fondo algunas de las tradiciones de este territorio. En este sentido, Amurrio cuenta con una amplia oferta de alojamientos y restaurantes para que todos los interesados puedan disfrutar de un fin de semana rural.

 Arriba, una de las catas realizadas en la pasada edición. Sobre estas líneas, un pastor con su rebaño, y a la derecha, una hilandera en plena faena.

15 de septiembre de 2012

+ Info www.amurrio.org

ONRUTAS ❘ 33


Ayous La más bella imagen del Midi D’Ossau  El Midi d’Ossau admira su hermosura en el espejo de Ayous al atardecer.

LA PIRÁMIDE ROCOSA DEL MIDI D’OSSAU ES PROBABLEMENTE UNA DE LAS IMÁGENES MÁS FOTOGRAFIADAS DEL PIRINEO, TAMBIÉN ES UNA DE LA MONTAÑAS MÁS PROMINENTES DE LA CADENA Y POR SUPUESTO ES ESCENARIO DE ÉPICA Y LEYENDAS PIRENAICAS DE RENOMBRE. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] l Midi es esbelto, solitario, imponente y tan negro en su granito vertical que se adueña de los horizontes reconocibles entre estas montañas de altura. Pese a esa imagen altiva, la montaña está rodeada de encantos plácidos, de praderas salpicadas de lagos, también de frescos bosques y por supuesto de otras grandes cimas que hacen de la aproximación a sus entornos una buena razón para el viaje de verano, y mejor aún cuando el turismo estival ha reducido el volumen de viajeros por los paisajes. El Midi tiene en el lago de Ayous uno de sus mejores espejos naturales; en él se mira los colores cada atardecer y ese

E 34 ❘ RUTASON

espectáculo es una maravilla para recordar siempre. Llegar al lago de Ayous es posible para todos los públicos y esa es una de sus grandes ventajas. El camino que desde Bious Artigues llega al lago camina entre bosques y en la solana inmensa de las altas praderías pastorales de la región de los lagos que se asoma al Midi. La excursión es sencilla, de ida y vuelta si se desea, pero ideal para dos jornadas si se pasa la noche a orillas del lago o en el refugio instalado junto a él, y en la jornada siguiente se puede completar el circuito de los lagos o simplemente realizar el descenso con tranquilidad. Desde el estacionamiento habilitado a orillas del embalse de Bious Artigues se camina por la pista que bordea la man-

cha de agua al abrigo de un bello bosque de hayas. Las peñas elevadas del Midi asoman al fondo sobre los árboles mientras se enfila el camino de Ayous. La pista, llana en las inmediaciones del embalse, comienza a subir al borde del arroyo de Bious, que alimenta en pequeños saltos de agua el pantano. Un tramo de repechos conduce en poco tiempo a las planicies y praderas donde el arroyo ha dibujado meandros de cuento. El camino de Ayous, indicado por las señales del Parque Nacional, gira a la derecha para introducirse en un gran bosque de hayas y discurre por él realizando varios zig zags hasta salir a las laderas despejadas del Col Long ante las que se encuentra ya el primero de los lagos de Ayous, con sus playitas de hierba húmeda. Por su derecha remonta el sendero esquivando una bella cascada que desagua desde el lago superior. Aquí está el repecho más importante pero es muy breve. Pasando junto a la cabaña pastoril de Roumassot el camino se eleva en varios apretados zig zags y termina por desembocar en las mismas


 Arriba, una imagen del camino a Ayous, en el que el Midi d’Ossau está siempre presente. A la izquierda, el embalse de Bious Artigues, que ofrece un paraíso de paisajes.

GUÍA PRÁCTICA orillas del lago superior de Ayous. Detrás, en un balcón sobre el lago, se puede ver el refugio rematado en el horizonte por el cordal del Pic des Moines en un bello círculo de montañas. Habitualmente, la hora del atardecer mueve las brisas y dibuja pequeñas olas en el lago. Quien esté dispuesto a esperar o haya decidido pasar allí la noche percibirá que con ésta el agua queda en reposo y se crea el espejo mágico al que se mira el Midi. El momento mágico ha llegado. Para completar el sendero que recorre el circuito de los lagos ha de caminarse desde el mismo refugio hacia el sur, remontando altura al pie del Pic de Larry hasta el lago de Bersau. Un collado al pie del picacho de Castérau es el punto de descenso de las fuertes pendientes que llegan al lago del mismo nombre. Desde allí el descenso es notable para alcanzar las praderas de Bious que se recorren junto al río hasta conectar con la pista del camino de ascenso en busca del retorno al punto de partida.

Cómo llegar: El camino al lago de Ayous tienen su punto de partida en el valle francés de Ossau, al norte del puerto del Portalet sobre el valle aragonés de Tena. Para llegar al valle se puede viajar desde Euskal Herria por el norte o por el sur, el primer camino es más rápido para guipuzcoanos y gentes de Iparralde, el otro para alaveses y navarros. Por Francia tomará desde Ustaritze la A-64 o la N-117 hacia Pau, tomando allí la N-134 y la D-934 a Laruns para remontar el valle hasta Gabas. Por el sur se viaja por Iruña a Jaca y, en las proximidades de Sabiñanigo, se gira hacia la montaña, por Biescas y Formigal cruzando el puerto de Portalet para descender a Gabas donde se toma la ruta al embalse de Bious-Artigues. Si el estacionamiento superior se llena se ha habilitado otro más abajo que requiere media hora más de camino. El Refugio de Ayous pertenece al Parque Nacional de los Pirineos, está guardado del 15 de junio al 15 de septiembre aunque mantiene un dormitorio abierto todo el año. Tiene 30 plazas y servicio de restaurante. Las reservas son fundamentales: 07 33 5 62 93 30 60 y 07 33 5 59 05 37 00. El camino al lago requiere 2,30 horas de camino y 1,30 horas para el retorno; la vuelta del circuito de los lagos exige una hora y media más.

● Qué visitar: Una buena visita en el valle es la que ofrece la localidad francesa de Aste Béon, la llamada Falaise aux vautous, pared de los buitres en la traducción y donde se ha creado un museo natural en el que se puede apreciar la vida diaria de estos grandes carroñeros y aprenderlo casi todo sobre ellos. La localidad de Gabas tiene a pie de ruta una pequeña ermita con peculiares leyendas y vinculada a las tradiciones de los templarios. Por lo demás, las localidades del valle tienen una tradicional estructura de población pirenaica, con capital en Laruns donde se celebra un mercado semanal de gran tradición. La tradición termalista del Pirineo sigue viva en Eaux Chaudes y Eaux Bonnes, y allí la arquitectura clásica ha encontrado escenarios adecuados para su desarrollo en mansiones de gran porte.


GASTRONOMIA Lacocinaantesdela NouvelleCuisine[I] LA COCINA, A TRAVÉS DEL TIEMPO, HA PASADO DE AQUEL SOFISTICADO ARTE CULINARIO QUE PRACTICABAN LOS COCINEROS DE LA ANTIGÜEDAD A UNA CULINARIA QUE ME ATREVERÍA A DEFINIR COMO AUSTERA, PRÁCTICAMENTE DIETÉTICA. AQUELLA NOUVELLE CUISINE DE PAUL BOCUSE, EN CIERTO MODO, DESAPARECIÓ. PARECE SER QUE SE PASÓ SU HORA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] oy prestamos atención a cocineros, hosteleros, científicos, gente que practica dietas (imperfectas en muchos de sus aspectos, como la mediterránea)... Como ocurre con tantas otras disciplinas humanas, también la de cocinero ha ido evolucionando, aunque muy lentamente. La comunicación, hace tanto tiempo como el que pretende recoger este próximo medio folio, prácticamente no existía. Ahora sí. De este modo, verá que nos pasa-

H  Tajín de verduras, propio de Marruecos.

36 ❘ GASTRONOMÍAON

remos por la historia de la cocina hasta prácticamente el año 1600 en lo que lee una página de esta revista. Solamente hablando de la gastronomía de una zona nos extenderíamos más, mucho más. Me atrevo a decir que los cronistas que estudiaron la alimentación y la cocina en su día no solo no eran cocineros, sino que eran sabios. Durante la antigüedad de la Grecia clásica afloró abundante literatura gastronómica que prácticamente no nos ha alcanzado. Las excepciones se cuentan casi con los dedos de una mano: han llegado fragmentos de la obra del retórico Ateneo de Náucratis, que hablaba en su Banquete de los sofistas o parte de la

obra del siracusano Arkestrato, gastrónomo, poeta y amigo de Pericles, en cuyo poema titulado La gastronomía describe las costumbres gastronómicas del siglo IV a. C.

UN POCO DE HISTORIA En los albores de la época cristiana, siendo Tiberio emperador, surgió en Roma la figura de Marco Gavio Apicio, un multimillonario que amaba la buena mesa y el amor socrático. Por este motivo se metió en más de un lío con el emperador, que compartía esos gustos. Dilapidó su fortuna por completo, y no solo en banquetes, sino también en amantes. Incapaz de enfrentarse a esa nueva realidad, se suicidó ingiriendo un tóxico mortal. Dejó su célebre obra Apicii coelii De re coquinaria libri decem, que llegó hasta nosotros gracias a que se conservó un manuscrito en el monasterio de Fulda, en Alemania. Si no fuera por la obra de Apicio, no conoceríamos cómo era la cocina en la época romana. En sus páginas hallamos recetas con evidentes parecidos a otras de nuestro tiempo: pato con nabos, lenguado al gratén o la bullabesa. A Apicio ya le gustaba mezclar dulce con salado y fue el creador de aquella nueva cocina romana ampliada que había llegado a las Galias, a Bretaña y al Rhin, y que incluso había penetrado en Asia. Hoy que hablamos de la globalización, no hay ni que decir que la cocina romana que reflejó Apicio se fundió con la culinaria de cada región. Como nos enseñaron en Historia cuando éramos pequeños, algunos pueblos nórdicos procedentes de las orillas del Báltico y de Escandinavia (incluso desde las estepas mongolas llegaron los hunos), de visigodos a ostrogodos pasando por suevos y vándalos, se lanzaron sobre los países bajo el poder de Roma. Los bárbaros eran gente tosca –decían–, de rudimentaria cultura, pero practicaban costumbres bastante parecidas a lo que hemos hecho siempre: araban la tierra, criaban ganado, y sus bases alimentarias eran los cereales y la carne. También hacían otras que se han perdido en la historia, como beber un brebaje


la cata

 Pastel de verduras griego.

en el que mezclaban sangre y leche, y que llamaban karanpie. Eran aficionados a otras bebidas como la hidromiel o la cerveza, cuya espuma usaban como levadura para hacer pan. Uno de los grandes divulgadores de todos estos hábitos alimenticios fue San Isidoro de Sevilla, allá por el siglo séptimo. Poco después llegaría otra invasión, pero esta vez procedente del Sur. Los califas árabes invadieron primero la zona bética y rápidamente se apoderaron de la práctica totalidad de la península. Fue parcial, pero estuvieron por estos entornos muchos siglos, hasta que los cristianos los lograron expulsar el año 1492. En todo ese tiempo, ¡qué no hicieron!, ¡qué no dejaron en el sur de Navarra, en Aragón u otras zonas próximas! Así, en la Edad Media la cocina arábiga tuvo una enorme influencia sobre las cocinas vernáculas. Nosotros no tanto, pero en los pueblos mediterráneos que estuvieron totalmente romanizados (de Numidia a Egipto, de Mauritania a AlAndalus) se creó una cibaria hispanomagrebí muy depurada. Sobre esta cocina se escribió un manuscrito anónimo ya en el siglo XVIII, que sería traducido por Ibn Razin, pseudónimo utilizado por un periodista levantino llamado Antonio Vergara. Las cruzadas, el aumento del comercio y las comunicaciones marítimas entre los países europeos promovieron la reforma de la tosca cocina medieval. De este modo, Le Ménagier de Paris fue compuesto el año 1393 por un anónimo burgués que elaboró un libro para iniciar a su esposa en problemas de moral, economía doméstica y cocina. 15 de septiembre de 2012

Hacemos punto y aparte para destacar la llegada de Le viandier en la segunda mitad del siglo XIV. Lo escribió Guillaume Tirel, más conocido como Taillevent. Era cocinero, colaborador y amigo del rey Carlos V, quien le concedió títulos nobiliarios. Taillevent consideraba que la cocina era una ciencia y que sus leyes nunca habían sido promulgadas. Por lo tanto, su misión era establecer un tipo de cocina sistematizada, compleja, en ocasiones suculenta en exceso, especiada y desconcertante. Probablemente, Le viandier es el libro que mejor refleja la cocina de su tiempo. Tiene además el mérito de poner en orden esa farragosa cocina medieval. Al mismo tiempo que Taillevent preparaba su obra, un conocido cocinero boloñés y otro veneciano trataban también las cocinas de su ámbito más cercano: las tierras de lo que hoy es Italia. En 1453, las hordas turcas penetraron en Constantinopla para poner fin al Imperio Romano de Oriente y obligaron a científicos, artistas y escritores bizantinos a la emigración para buscar refugio en otros países. Lo dejamos por hoy aquí, pero retomaremos este artículo para tratar sobre el maestro Martino, cocinero nacido en Como, que desempeñaba su trabajo en el Vaticano. De él decía Bartolomeo Di Sacchi que no conocía rival en el noble arte de la cocina, y que recopiló todo ese saber en su libro De arte coquinaria, la obra fundamental para comprender la modificación de la cocina francesa, gracias a que Catalina de Medicis marchó a Francia a contraer matrimonio con el delfín.

CASAL FIGUEIRA 2006 Antonio Augusto L. F. Carvalho, Heredeiros. Maceira, Portugal, CVR Lisboa. Picota cereza. Nariz con puntos balsámicos, infusiones, hierbas medicinales, licorosos, fondos de bitter, especias. Boca frutosa, acidez viva, estructurada, tanino redondo y goloso. Precio: 7 euros aprox. Puntos: 85

FLOR DE BREZO, GREGORY PÉREZ MENCÍA 2010 Bodegas y viñedos Mengoba, Bierzo. Nariz elegante, floralidad, talco, licoroso, hierbas en infusión. Boca grande, varietal, viva, tiesa, corpórea, oleosa, retro especial y larga. Precio: Puntos: 92

en breve ■ LA COCINA ESPAÑOLA VIVE “EL MOMENTO MÁS DULCE” El cocinero navarro Koldo Rodero cree que la cocina española vive el momento “más dulce”, gracias a los avances de la ciencia, los medios de comunicación, internet y la comunicación entre los cocineros. Este profesional, cuyo restaurante de Pamplona tiene una estrella Michelín, opina que los avances de la ciencia han ayudado a los cocineros a conocer más en profundidad las materias primas: “El producto que se utiliza actualmente en la cocina se respeta más que nunca, aunque hay que pagarlo porque es limitado”.

ONGASTRONOMÍA ❘ 37


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Los Poínos POÍNO ES EL NOMBRE QUE RECIBE EL TRONCO LARGO QUE SE EMPLEABA EN LAS PRENSAS DE VINO. DE ELLOS SE ACUERDAN EN ESTA IMPRESIONANTE CUEVA SITUADA EN UN PUEBLO RODEADO DE VIÑEDOS RECUPERADOS Y PEQUEÑAS BODEGAS, QUE SE ENCUENTRA MUY CERCA DE LEÓN CAPITAL, AL SUR, CAMINO DE BENAVENTE.

 La fachada iluminada del restaurante Los Poínos.

VALDEVIMBRE TAMBIÉN TIENE el atractivo de sus cuevas: está la que dicen del cura, o la del túnel –que es sensacional–, pero para comer o cenar sin duda hay que ir a la de Los Poínos. Merece la pena la visita.

Como la de todos, la historia de Los Poínos es compleja. Comienza en agosto de 1999, cuando se adapta y reforma cuidadosamente una vieja cueva en la que se elaboraba y conservaba el vino, para convertirla luego en un restaurante en el que

servir comidas a lo largo de las diferentes estancias de la antigua bodega. Hablo de Amparo y de Nicolás. Él en la sala, y ella al frente de la cocina. Amparo estudió con Carlos Cidón en el Vivaldi en los momentos de mayor gloria y empuje de aquella cocina leonesa. Ahora lleva adelante una propuesta diferente. Nos pide en un apartado de su carta que “levantemos la tapa del puchero y veamos lo que se cuece, porque no se olvide, aquí la cueva se hizo restaurante”. Amparo no realiza malabares en esa cocina diseñada con el esquema de una cocina económica, sometida a la lección aprendida con sacrificio y dedicación. Es una cocina práctica y resolutiva. Y ella es una cocinera que dignifica el oficio a base de producto, una técnica resultona y mucho cariño. Acabo de conocer este restaurante pero no creo errar si apunto que existe una línea gastronómica muy bien definida desde el inicio de su singladura: una apuesta culinaria moderna, que es la de siempre: de vocaciones, de memoria, de raíces. Técnica segura, sin miedo. En su carta nos encontramos la cecina de vaca marinada en aceite de oliva con hígado de pato y pan de pipas (15,40 euros), embutidos variados, o esa lengua de vaca curada en aceite de oliva, tan leonesa y tan potente. También incluye su oferta carpaccios y quesos, desde el curado azul de Valdeón o el de cabra Veigadarte hasta otros aún más cercanos, como el de Los

el producto 10 Ricotta, crema de queso de Lácteos Díbela Cuenta Diana Fernández, la directora: “Comenzamos en 2000 elaborando yogures y cuajadas; en el 2003 el queso fresco y en 2005 la crema de queso. Siempre fue una empresa familiar en la cual nos involucramos casi todas las hermanas y mi madre: Laura, Beatriz, Cristina y Diana”. La empresa nace con la ilusión de elaborar un producto inédito en la región, desde el principio hasta el fin: comprando las ovejas, seleccionando la leche, elaborando el queso y comercializándolo. 38 ❘ GASTRONOMÍAON

“Ahí tuvo parte activa nuestro padre, que nos ayudó con las ovejas. Pero al cabo de los años, por unas razones u otras, nos fuimos quedando mi madre y yo, con lo cual tuvimos que asumir muchos roles que desconocíamos y aprendimos de él”, explica Diana. Probablemente es la mejor crema de queso que yo haya comido. Esta empresa familiar cuenta con un obrador en el pueblo de Mansilla de las Mulas (León), en pleno Camino de Santiago. Obtienen

su materia prima de leche de oveja, a la que no se le hace nada más que la limpieza e higiene mínimas. Siguiendo la tradición y el buen hacer de los queseros de antaño, elaboran esta crema de queso, a la que podríamos referirnos también como requesón de leche de oveja. Es un tipo de queso de fermentación láctica con textura esponjosa y untable, ideal para consumirlo solo, pero también combinado con dulce o salado. Tiene un muy bajo contenido en sal y, aun así, un sabor


 Dos cuencos de sopa.

Palacios, de Toral de los Guzmanes. Hay revuelto de morcilla con patata panadera, setas con queso de Valdeón (10,80 euros), garbanzos fritos con gambas (10,90 euros), croquetas de la cueva, esos puerros de Sahagún –tan delicados– a la plancha con piñones tostados y vinagreta de caramelo, pimientos asados y ventresca (12,90 euros). Entre las ensaladas, las hay de tomate con cebolla confitada y queso de cabra. En la carta etiquetan como la cocina de aquí a platos como los callos a la leonesa (10,90 euros), distintos para nosotros pero igualmente ricos; manitas de lechazo y mollejas (11,90), aún más ricos; un plato tradicional de esa zona, muy potente también, que es la tortilla guisada; sartén de morcilla de León; mollejas de lechazo en

muy intenso. Pasteurizan la leche y el fermento láctico del queso y, después de esperar 24 horas, lo desueran y baten añadiéndole sal. Impresionante. Creo que es ideal para elaborar salsas o para utilizar en repostería. A mí me vienen a la mente muchas posibilidades para utilizarlo en recetas de lasaña o canelones; también la propia crema mezclada con frutas o frutos secos. Podríamos asemejarlo también a una ricotta. Hay que 15 de septiembre de 2012

 Tortilla guisada, un plato muy tradicional.

salsa (14,50); o rabo de vaca estofado. Entre los pescados cuentan lo mismo con un revuelto de bacalao con pimientos verdes o un ajo arriero (de 12 a 15 euros), que con una sepia a la plancha con alioli (12,80 euros). La oferta en el mundo de las carnes la encabeza su hamburguesa de buey –dicen ellos– a la plancha (11,50 euros), la pierna o paletilla de lechazo de Castilla y León

RESTAURANTE LOS POÍNOS Calle del Canal de Rozas, 81 Valdevimbre (León) Tfno: 987 30 40 18 Puntuación: 12/20 Carta de vinos: 6/10

 Callos a la leonesa.

(20,80 euros), las chuletillas, el chuletón de carne roja… Finaliza el asunto el menú de postres, en el que podemos escoger entre frutillas ácidas (4,30 euros), las torrijas de pan con chocolate caliente, los chocolates en texturas (4,80 euros), la flor de nata con salsa de caramelo (4,30 euros), o un plato de frutas de temporada. Su carta de vinos es muy zonal. A mi modo de ver, muy curiosa, culminación agradable para pasar un rato agradable en un marco excepcional. No dudo de que si las cuevas de Valdevimbre estuvieran en según qué otra zona del mundo, serían merecedoras de verdaderas peregrinaciones. A una escala menor, en el entorno geográfico leonés, quizá ya lo sean.

conservarlo a una temperatura entre 2 y -5ºC, y caduca a los 28 días. También he tenido la oportunidad de probar su queso fresco, merecedor del premio Cincho de Oro de Castilla y León en el año 2006, y que también es fantástico.

LÁCTEOS DÍBELA Carretera Palanquinos Mansilla de las Mulas (León) Teléfono: 987 311 825 ONGASTRONOMÍA ❘ 39


nutrición con K

David Asteinza Jefe de cocina del Bar Zuga de Bilbao

“Los productos Eusko Label son únicos, casi no hay que trabajarlos” LA RESTAURACIÓN ES UN MUNDO QUE APORTA INFINIDAD DE POSIBILIDADES CREATIVAS E INNOVADORAS. DAVID ASTEINZA, JEFE DE COCINA DEL BAR ZUGA, UBICADO EN LA PLAZA NUEVA DE BILBAO, ES UN DEFENSOR A ULTRANZA DE ESTA IDEA, CON UNA FILOSOFÍA CLAVE: SORPRENDER A LOS CLIENTES A TRAVÉS DE SUS PINTXOS. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

l otro gran frente de David Asteinza a la hora de trabajar es la calidad de la materia prima, para lo cual apuesta siempre por productos Eusko Label. “Todos son únicos y su excelente calidad hace que prácticamente no haya que trabajarlos”. El caso, por ejemplo, del huevo de caserío con Eusko Label, ofrece numerosas posibilidades a la hora de crear nuevos sabores. La cocina en miniatura se está trabajando con éxito desde hace años en el conjunto del País Vasco. Donostia fue la primera de las capitales en ganarse la fama, pero Bilbao ha sabido seguirle y actualmente existen numerosos establecimientos que trabajan el pintxo con suma delicadeza. Uno de ellos es el Bar

E

 El cocinero David Asteinza, con unos huevos con Eusko Label.


Zuga, en pleno Casco Viejo de la capital bilbaína, en la Plaza Nueva, lugar de encuentro de residentes y visitantes. El jefe de cocina de dicho local trabaja bajo dos principios: la innovación y la calidad.

¿Cuál es su línea de trabajo? Intentamos que los productos Eusko Label sean un referente en nuestra cocina. Yo tengo claro que deben existir dos equilibrios en los pintxos; por un lado no pueden utilizarse infinidad de productos juntos, y por otro, debe haber un equilibrio entre grasas, proteínas y demás.

¿Qué destaca de los productos Eusko Label? En primer lugar, que son únicos. Prácticamente no hay que trabajarlos.

¿Cómo utiliza en su establecimiento el huevo de Eusko Label? Lo utilizamos de mil formas. Para mí es como el aceite, fundamental en la cocina de miniatura.

¿Algún ejemplo? Cientos, ya que por un lado lo aplicamos como elemento principal, en una tortilla, o como elemento decorativo, la yema. En el caso de la tortilla, nuestra barra ofrece ejemplos de lo más innovadores. Como yo digo, elaboro cocina tradicional pero tuneada.

La barra del Zuga ofrece una imagen espectacular. ¿Cuántos pintxos elaboran al día? Es cierto que es impresionante. Los fines de semana trabajamos dos barras, una de día y otra de tarde, con la elaboración de unos 500 pintxos en cada una de ellas. Además nuestra especialidad es el foie, otro apartado que también trabajamos a diario.

ACERCA DEL HUEVO DE CASERÍO VASCO CON EUSKO LABEL ✱ Procede de gallinas criadas por nues-

tros baserritarras en condiciones de máximo bienestar, con un desarrollo armonioso y mediante un sistema de cría al aire libre. ✱ Una buena alimentación asegura un producto de calidad. Por eso, la dieta de las gallinas ponedoras está basada en cereales con más de un 50 % de maíz. ✱ La clara (transparente) está compuesta por un 86% de agua y proteínas. ✱ Las proteínas que componen el huevo son de las más completas y de mayor valor biológico, siendo el patrón proteico de referencia. Contiene los 8 aminoácidos esenciales que el organismo necesita para formar sus propias proteínas. ✱ La yema es rica en grasa saturada y uno de los alimentos más ricos en

Con esa variedad, no cabe duda de la presencia de los productos Eusko Label en su barra.

¿La gente se atreve con este tipo de pintxos, novedosos e innovadores?

15 de septiembre de 2012

AMO / NUTRICIONISTA]

¿Qué busca usted cuando está trabajando en la cocina del Zuga?

Así es. En nuestro establecimiento el cliente encuentra de todo, desde pintxos salados hasta dulces.

Yo creo que es un tipo de gastronomía que está calando hondo entre la clientela, tanto entre los jóvenes como entre los mayores. Además ayuda a que el cliente que entre en nuestro bar esté más abierto a la hora de probar.

colesterol (500 mg. por 100 gr.) pero también hay pequeñas cantidades de vitaminas liposolubles (A, D), hidrosolubles (tiamina, riboflavina) y minerales como el hierro, fósforo, zinc, selenio y sodio, siendo uno de los alimentos más ricos en este mineral. El color amarillento se lo proporciona la xantofilina, un pigmento sin valor nutritivo. ✱ El huevo contiene también zinc, selenio, vitaminas A y E, antioxidantes que pueden ayudar a frenar o proteger enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, cataratas… El aporte de vitamina D del huevo es importante, aunque esta se puede sintetizar en la piel con el sol. En personas que se exponen poco a la luz del sol, su aporte puede ser fundamental. [TEXTO: TANIA SÁNCHEZ DEL

Aquí, el huevo lo utilizamos de mil formas”

En primer lugar no aburrirme, y en segundo, llegar a los clientes y para ello es fundamental la confianza. En muchas ocasiones los pintxos que preparo ofrecen una imagen diferente a la habitual pero si el cliente confía en mi trabajo, los prueba sin reparo.

Aquí influye muchísimo la materia prima con la que se trabaje, ¿no? Sin duda, y por ello anteriormente he mencionado la confianza que tengo en los productos Eusko Label. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


cocina con K

Recetas elaboradas por David Asteinza, cocinero del bar Zuga. Plaza Nueva (Bilbao) Tfno.: 94 415 03 21

Tortilla tuneada Ingredientes: 4 huevos de caserío con Eusko Label ● 3 patatas hermosas ● Media cebolla roja ●

Para la salsa Tomates naturales ● Ajo ● Pan ● Nueces ●

Elaboración: Pochamos la patata y la cebolla en aceite de oliva, escurrimos, juntamos con los huevos

Pimiento choricero Manzana y vinagre balsámico ● ●

de Eusko Label y cuajamos hasta quedar jugosa. Añadimos la salsa, las rayas de emulsiones y decoramos con ayuda de un palillo.

CALENDARIO 28 ENERO PATATA

17 MARZO LECHE

16 JUNIO ACEITE

15 SEPTIEMBRE HUEVO

11 FEBRERO CORDERO

21 ABRIL POLLO

14 JULIO PIMIENTO, TOMATE Y LECHUGA

20 OCTUBRE GUINDILLA

25 FEBRERO SIDRA

19 MAYO MIEL

11 AGOSTO BONITO

17 DE NOVIEMBRE ALUBIA

42 ❘ GASTRONOMÍAON

15 DICIEMBRE VACUNO


Manitas deshuesadas con falso huevo de clara de queso Idiazabal, yema de huevo de caserío con Eusko Label y torrezno de pulpo Ingredientes: Manitas de cerdo (tres) ● Kikos picantes ● Pulpo ● Un huevo de caserío con Eusko Label ● Leche ● Queso Idiazabal ● Dos colas de gelatina ●

Elaboración: Cocemos las manitas, deshuesamos y prensamos. Se tritura el polvo de los kikos para la cama de las manitas, deshidratamos el pulpo cortado en una cortadora, hacemos el sorbete de Idiazábal, lo congelamos y rallamos. El huevo también lo congelamos

Goi mailakoak

Euskal Baserriko Arrautza

Gure baserrietan hazitakoak oiloak dira, ongi zainduta eta aire librean, kalitateko arrautzak egiten dituzte, freskoak, zaporetsuak eta elikagarriagoak.

ya que a la clara no le pasa nada, y la yema se puede hacer tanto por calor como por frÍo. Echamos la salsa de vino tinto ligada con un poco de chocolate negro encima de las manitas de cerdo. Como separación de las manitas y el falso huevo colocamos el torrezno de pulpo.

Huevo de Caserío Vasco

Superior Benetakoaz gozatu Saborea lo auténtico

www.euskolabeldenda.com www.euskolabeltienda.com

Gallinas criadas en nuestros caseríos, con el máximo bienestar y al aire libre, ofrecen huevos de calidad, frescos, sabrosos y de cualidades nutritivas superiores.


matarratos

44 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

PARECIDOS RAZONABLES Cuando abundo en tiempo libre y la tele está aburrida me da por jugar al ¿Qué fue primero? Es una absurda actividad recreativa con la que intento descifrar grandes enigmas. Por ejemplo: ¿Qué fue primero, el Telediario o Ana Blanco? ¿El Hotel o el Monopoly? ¿Pokemon o Digimon? ¿Michael Moore o Peter Griffin? Y, tras horas de Google y estudio, algunos los resuelvo (Ana Blanco presenta informativos desde el 91 y el Telediario existe desde 1957) y otros muchos no. Los que más se resisten, sin duda, son los relacionados con el universo de los anuncios. Con los parecidos razonables que existen entre personas populares y los personajes de ésta, nuestra publicidad. ¿Quién se inspiró en quién, Ronald

ANNA SIMÓN Trucos en un ‘hormiguero’

McDonald en la Duquesa de Alba, o Cayetana en el payaso de McDonald’s? ¿Qué fue primero, Mister Proper o Dertycia? ¿Dertycia o Rafa Mora? ¿Espinete o Rizo? ¿Rizo o Bisbal (cuando lucía bucles)? Y el más difícil todavía: ¿Quién

FLIPY: “VIVO EN CLAVE DE COMEDIA DESDE QUE ME LEVANTO DE LA CAMA”

JANFRI TOPERA: “SIEMPRE ME DAN PAPELES DE HUMOR”

PÁGINAS 48-49

PÁGINAS 52-53

surgió primero, Andy (de Andy y Lucas) o la vaca de La Vaca que Ríe? No me digan que no da qué pensar.


ACTUALIDAD Anna Simón

“Mi idea era trabajar en la prensa escrita” ANNA SIMÓN ES UNO DE LOS NUEVOS FICHAJES DE EL HORMIGUERO PARA SU SEGUNDA TEMPORADA EN ANTENA 3, Y SÉPTIMA DESDE QUE COMENZÓ EL PROGRAMA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] stá encantada de participar en un programa al lado de Pablo Motos y el resto del equipo de El hormiguero. Desembarca en el espacio de humor de Antena 3 después de dos años dedicados al magacín, porque Tonterías las justas y La otra movida han sido sus últimos programas. También ha podido hacer realidad un sueño, interpretar un papel y lo ha hecho en la nueva serie de la cadena, Fenómenos.

E

¿Cuál es su misión en El hormiguero? Voy a estar una vez por semana en el programa para hacer trucos. Por ejemplo, voy a convertir en solo unos segundos una camisa de hombre en un vestido de gala, y todo sin coser. ¿Qué te parece?

Sorprendente. Voy a hacer cosas que la gente luego va a querer probar en su casa. Sobre todo, voy a compartir tiempo y nos vamos a reír, que creo que es muy importante.

¿Tiene algún proyecto más entre manos? En estos momentos estoy grabando un capítulo para la 46 ❘ TELEVISIÓNON

serie Fenómenos que va estrenar pronto Antena 3.

¿Cómo valoraría su paso por Tonterías las justas y La otra movida? Solo puedo hacerlo positivamente. Han sido dos años de risas, de aprender, de estar con personas maravillosas, de conocer cada día gente nueva y de divertirme muchísimo. Han sido dos años fantásticos y no los cambiaría por nada del mundo. Los dos programas han sido muy importantes en mi vida profesional.

También ha probado los concursos-reality como Tú sí que vales. Fue una gozada trabajar al lado de Christian Gálvez y hacer de reportera del programa. Hace años de eso, pero lo recuerdo con muchísimo cariño.

También estuvo en Los mejores años de nuestra vida con Carlos Sobera, en Estas no son las noticias con Quequé… Sí, y no me puedo quejar. He hecho muchas cosas y creo que seguiré al pie del cañón en televisión si me siguen llamando. Voy aprovechando todas las oportunidades que me dan porque me sirven

 Anna Simón va a dar trucos a los espectadores para que puedan probarlos en casa.


para aprender un montón.

¿Veía su futuro en televisión cuando estudiaba?

Yo me decantaba más por la prensa escrita; de hecho, las prácticas obligatorias que había que hacer las hice en El Diari de Tarragona. Fue al acabar la carrera cuando empecé a mandar curriculum y me llamaron de una tele local, hice unos castings, entré y allí empezó todo, pero sin ningún tipo de premeditación. No me veía en televisión, quizá algo más en la radio y sí que me veía integrada en la redacción de un periódico. Pero ya ves, la vida te lleva por caminos que no has buscado; nos pasa a todos.

De la tele, lo importante es que haya una oferta variada”

¿Qué le atrajo del periodismo? Yo quería ser veterinaria, aunque antes había pasado por otras fases, pero llegó un momento en el que me decidí por esa profesión porque los animales me encantaban y creía que me iba a sentir muy a gusto…

Pero no llegó a buen puerto. ¿Qué se interpuso en su camino? La física y la química. Eran asignaturas que no se me daban nada bien. El periodismo no fue una elección voca15 de septiembre de 2012

Como todos los sectores, sufre problemas por la crisis económica. Lo importante es que haya una oferta variada y que el espectador pueda elegir.

¿Qué es lo que ve usted? Programas de entretenimiento, series, películas y poco más. No tengo mucho tiempo y necesito seleccionar.

¿Qué le ha parecido su paso por la interpretación?

¿Se atrevería con algún papel más o le ha sido suficiente con Fenómenos?

Mal. Yo creo que se decanta por una información más relajada, más del corazón…

Sí, es cierto, pero ahora en los periódicos y en los informativos salen cosas que antes no tenían cabida. Sería interesante que el periodismo no perdiera su vertiente de vigilancia y de denuncia, que siguiera siendo una piedra de toque para que los lectores y que los espectadores estuviéramos en alerta sobre todo tipo de cosas.

¿Cómo ve la televisión?

Me ha encantado, pero considero que lo de interpretar es algo muy serio.

¿Cómo ve el periodismo?

Pero ahora estamos muy cansados de la información económica y de temas muy preocupantes.

cional; me gustaba leer y decidí que algo tenía que hacer, así que me matriculé en Periodismo. Ahora estoy encantada con la elección.

 Anna Simón.

PERSONAL Edad: 30 años. Lugar de nacimiento: Mollet del Vallés (Barcelona). Trayectoria: Estudió Ciencias de la Información con la idea de dedicarse al periodismo escrito. Hizo prácticas en El Diari de Tarragona y cuando acabó la carrera comenzó a trabajar en una televisión local. Estas no son la noticias, Los mejores años de nuestra vida canción a canción, Tú sí que vales, Tonterías las justas y La otra movida son programas en los que ha tenido una participación muy activa. Ahora se enfrenta una vez por semana a El hormiguero. Además, ha participado como actriz en un capítulo de la serie Fenómenos.

Me atrevo con más. La interpretación me ha gustado desde siempre y en cuanto pueda y tenga tiempo me gustaría apuntarme a algún curso o a alguna escuela. El día tiene tan pocas horas que no me da tiempo a hacer todo lo que quiero.

En televisión los programas tienen una espada de Damocles con un filo muy peligroso, las audiencias. ¿Cómo las vive usted? ¿Se angustia con los datos? Yo no me angustio. Intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo y estar a gusto con mis compañeros de equipo; que la audiencia está bien, fenomenal, es algo añadido que me hace estar contenta, pero no me obsesiona. Mirar la audiencia no es lo primero que hago al levantarme, ni mucho menos.

¿Va a participar en Tu cara me suena? Lo he visto publicado en varias webs, pero no hay nada cerrado y no he firmado nada. Me sorprende cómo se difunden noticias que no están confirmadas. ONTELEVISIÓN ❘ 47


Flipy

“El programa ‘Guasap!’ es un grito de guerra frente al aburrimiento” FLIPY VUELVE A PONERSE DELANTE DE LAS CÁMARAS PARA HACER UNA OFERTA DE HUMOR EN CUATRO, ‘GUASAP!’. CREE QUE LA TELEVISIÓN NECESITA MÁS FORMATOS QUE HAGAN REÍR. TEXTO: ROSANA LAKUNZA] nrique Pérez Ve r g a r a , más conocido por el público en g e n e r a l como Flipy, vuelve a Cuatro con un programa de humor, Guasap!, y quiere regalar a los espectadores un tiempo de risas que ayuden a desfogarse y desahogarse de los problemas del día a día. Él practica con el humor de la mañana a la noche, porque siempre se levanta, dice, en clave de comedia.

Flipy sí va a estar presente en Guasap!, es algo que va pegado a mí y allá donde voy acaba apareciendo.

E

¿Qué es para usted Guasap!?

Es la vuelta a Cuatro y es una vuelta que hago rodeado de amigos como Joaquín Reyes, Dani Martínez y Agustín Jiménez, y con otros compañeros nuevos como son El Monaguillo, Jesús Calleja y Marta Márquez. Es un regreso con mucha ilusión a una franja muy complicada en la que vamos a intentar sumar un poco de humor a la oferta que hay en el resto de cadenas.

¿Cuánto tiempo lleva fuera de El hormiguero? Dos años. Lo que ocurre es que hay mogollón de gente que cree que he seguido haciendo El hormiguero hasta ahora.

¿Vamos a reconocer al Flipy de El hormiguero en este programa? Creo que una parte de ese 48 ❘ TELEVISIÓNON

Produce, dirige, da la cara en pantalla, ¿hombre orquesta?

Es posible sacar una sonrisa a los tiempos difíciles”

Siempre he sido una persona con muchas inquietudes y he tenido la suerte de rodearme de gentes que tienen más talento que yo para poder llevar a cabo proyectos con ellas. Más que un hombre orquesta, me considero un hombre afortunado.

¿Modesto? Un poquito. Si realizara solo las cosas, a lo mejor no sería tan modesto. Pero no es así, esto es un trabajo de equipo y hay gente mejor que yo en los equipos en los que trabajo.

¿Cuál va a ser su papel en Guasap!? Voy a llevar parte de la direc-

EN CORTO Edad: 38 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Un momento… : “Cuando puedes echarte unas risas con los amigos”. ¿De qué se ríe?: “De todo, de mí mismo, de lo que me rodea, de mis amigos y con mis amigos…”. ¿Qué le pone serio?: “Pocas cosas. La vida está hecha para disfrutarla”. ¿Qué es la ciencia?: “Magia”. ¿Y qué es la magia?: “Algo que me gusta, me apasiona y que se me da muy mal”.

ción de contenidos del programa y además, en pantalla, voy a enfocar la ciencia desde otro punto diferente a como la estuve haciendo en El hormiguero. Y voy a organizar un certamen de inventores.

¿Está muy mal el medio? En general está regular todo. Evidentemente, la tele no se escapa de esta situación. Yo creo que faltan programas de humor.

Pues da la sensación de que hay más programas de humor que nunca. La franja previa al prime time me parece fantástica, pero aún así faltan programas de sketches para que nos riamos un poco más y no nos tomemos las cosas con tanta crudeza.

Los momentos actuales parecen muy difíciles. Pero es posible sacarles una sonrisa a estos momentos tan difíciles por los que está pasando mucha gente.

Su trabajo siempre gira en torno al humor, ¿no? Yo procuro ver la vida desde el prisma de la comedia desde que me levanto de la cama.

Eso es porque le van bien las cosas. Es porque me gusta ver las cosas con humor, me vaya bien, regular o mal. Es lo que me han enseñado en casa desde que era canijo: con una sonrisa, todo pasa mejor. Con el tiempo me ha parecido una buena enseñanza y prefiero estar trabajando con gente que intenta ver la vida desde un punto de vista vitalista y con un punto de comedia que estar detrás de la ventanilla de un banco.

Se llama usted Enrique Pérez Vergara, ¿por qué Flipy? Es un mote de cuando era canijo. Yo dormía con los ojos abiertos…

¡Qué miedo! Sí, mi primo decía que estaba flipado y me decían: Ese es


Flipy, el primo de tal. Cuando empecé a hacer monólogos me preguntaron cómo quería anunciarme en el cartel y dije que me pusieran el mote, porque es así como siempre me han llamado mis primos y mis amigos.

¿De dónde le viene su pasión científica? Se deriva de la magia. Soy muy malo, no tengo ninguna habilidad para ella, pero me apasiona, y la ciencia tiene ese componente mágico de mezclar productos para conseguir otra cosa diferente.

También es un apasionado del cine. Me encanta, y la sección de ciencia, tal y como la tengo enfocada en Guasap!, va a tener mucho que ver con el cine.

Una pregunta indiscreta: ¿sigue usted durmiendo con los ojos abiertos? De vez en cuando sí. Y no solo duermo con los ojos abiertos, también hablo…

¡Qué espectáculo! ¿También practica el sonambulismo? Yo no, solo ojos abiertos y hablar, pero mi primo sí es sonámbulo; él se levanta y anda por la casa.

¡Vaya familia! Eso, vaya tela de familia, pero juro que somos buena gente y divertidos…

No lo dudo, pero un poquito de miedo sí que dan ustedes. De verdad que no. Solo tenemos esos pequeños fallos de fábrica: dormir con los ojos abiertos, hablar y movernos mucho.

¿Por qué han llamado al programa Guasap!? Es básicamente un grito de guerra frente al aburrimiento, una actitud. Queremos dar al espectador la oportunidad de desahogarse frente al televisor.

 Su nombre de pila es Enrique y sus apellidos Pérez Vergara, pero su primo le rebautizó con el mote de Flipy.


Andoni Agirregomezkorta

“Ver la cima desde los pies del Aconcagua impone mucho” ES MÁS DE MAR QUE DE MONTAÑA, PERO ALGO TIENE LA ALTURA QUE ENGANCHA. ES LO QUE LE HA PASADO A ANDONI AGIRREGOMEZKORTA TRAS SU ASCENSIÓN AL ACONCAGUA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] a ñ a n a comienza otra de las aventuras de ETB-2, El conquistador del Aconcagua. Julian Iantzi y Juanito Oiarzabal estarán al frente, cada uno en su papel, de este reality en el que se mezcla el deporte de riesgo con la competición. Entre los participantes, este año habrá uno muy conocido para los espectadores, Andoni Agirregomezkorta. Dentro de lo que le permiten, el actor de Vaya semanita ha contado a la revista ON cómo ha vivido esta experiencia tan alejada de su trabajo habitual.

M

¿Qué tal se presenta el otoño? De momento tranquilo, preparando cositas.

Ha subido al Aconcagua. ¿Cómo se animó usted a meterse en esa aventura?

desembolso considerable. Me atrajo la idea y se convirtió en un reto personal y profesional por ver los entresijos del programa.

Tiene que dar cierto vértigo alzar la vista y ver la cima del Aconcagua. Es la montaña más alta del mundo quitando los ochomiles; ese dato a mí me sobrecoge bastante. Estar allí y ver la cima desde los pies del Aconcagua impone mucho.

¿Ha hecho una preparación especial para ir? Sí. Me hubiera gustado tener más tiempo, pero tuve tres semanas para prepararlo y ese tiempo lo empleé a conciencia en ponerme a punto. Tuve también alguna lesión que me frenó más de lo que hubiera querido…

¿Qué es lo más alto que había subido usted hasta ahora?

Pensaba que era más de mar.

50 ❘ TELEVISIÓNON

¿Cómo juzga la experiencia? Ha sido dura, pero de esas durezas que se llevan a gusto. Es como cuando estás subiendo un puerto en bici: vas sufriendo pero ves que el cuerpo te responde. En el Aconcagua ha habido momentos duros y he pasado por todos los estados anímicos que se pueden pasar.

¿Ha sufrido el mal de altura? Sí, pero hemos ido acompañados por profesionales y estábamos bien asesorados para poder combatir ese problema.

¿Qué tal con Oiarzabal? ¿Es tan fiero el león como lo pintan? No. Estamos hablando de que esto es un reality y hay momentos para todo. Mi relación con Juanito la catalogaría de muy normal y de cordial.

¿Hace un año habría soñado con subir al Aconcagua?

Nunca he sido muy montañero, aunque sí me gusta caminar, pasear…

Sí, es cierto, lo que más practico es la piragua y la pesca, pero me gustan los realitys de los conquistadores; me pareció un reto bonito y cuando me lo propusieron acepté. Por trabajo no suelo tener muchas oportunidades de poder hacer este tipo de aventuras, y subir al Aconcagua por tu cuenta supone un

Supongo que antes del Aconcagua, ¿no? La Mesa de los Tres Reyes.

Además del esfuerzo, lo más duro es la dinámica del programa”

Nunca se sabe en qué se va a embarcar uno, pero creo que hace un año ni me hubiera imaginado que podría hacer este reality. Ahora, después de haber pasado por allí, incluso repetiría.

¿Ha adelgazado mucho? Desde luego que no he engordado. Algo adelgacé, pero no mucho, porque iba con un estado físico bueno. Estamos hablando de subir a una mon-

taña importante, de dormir en tiendas de campaña y de cocinar en un hornillo. Allí no te puedes dar grandes atracones.

¿Es usted muy cocinillas? No mucho. Allí no suele haber pruebas culinarias y lo que guisaba, me lo comía. No había grandes críticas por parte del resto.

¿Qué ha sido lo más duro de todo? Además del esfuerzo físico en sí, para mí lo más duro ha sido la dinámica del reality. Hay situaciones que en una ascen-


“ “

No soy un broncas; he tenido discusiones cordiales” En el ‘reality’ he pasado por todos los estados de ánimo ”

 Andoni Agirregomezkorta se ha enganchado a una aventura que se aleja mucho de su profesión de actor.

sión normal no te encontrarías, y hay tensiones porque estás compitiendo.

¿Es fácil la convivencia con usted o es un broncas? No me considero una persona broncas, pero quizá haya habido algún momento en el que me haya dejado llevar por el fondo del reality. Las discusiones que he podido tener han sido de lo más cordiales. No voy a un sitio de esos a hacer amigos para toda la vida, pero tampoco enemigos acérrimos.

¿Qué dijo la familia de este 15 de septiembre de 2012

PERSONAL

Edad: 41 años. Lugar de nacimiento: Donostia. Trayectoria: En septiembre de 2004 comenzó en Vaya semanita como actor y destacó en papeles como el del cobrador del bar o en la parodia de Bruce Lee. En esta etapa, Vaya semanita recibió el Premio de la Academia de Televisión al mejor programa autonómico de entretenimiento. Desde septiembre de 2005 hasta junio de 2011 pasó a ser el presentador y entrevistador, pese a que él mismo afirma que la entrevista no es lo suyo. El programa consiguió el Premio Ondas al mejor espacio autonómico. Después, ha trabajado en la nueva versión de la serie de ETB-1 Bi eta bat y ahora participa en El conquistador del Aconcagua.

proyecto? Estuvo de acuerdo y le pareció una aventura bonita. Es algo distinto a lo que he hecho durante toda mi vida, aunque sí es cierto que vieron el asunto con cierta preocupación.

¿La montaña engancha? Desde que he vuelto del Aconcagua voy bastante más que antes. Lo mismo que cuando salgo con la piragua al mar. El hecho de estar aislado, de dedicar tiempo a tus pensamientos mientras ves paisajes, engancha y me gusta. ONTELEVISIÓN ❘ 51


SERIES Janfri Topera

“Me cuesta mucho liar el petate para irme fuera” LOS PAPELES DE PADRE PARECE QUE LE VAN COMO ANILLO AL DEDO. JANFRI TOPERA SE LAS VERÁ ESTA VEZ CON LOS PRETENDIENTES DE SU HIJA EN LA SERIE DE ANTENA 3 ‘CON EL CULO AL AIRE’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

ta liar el petate para irme fuera.

do mucha suerte trabajando...

Ni te lo imaginas. Pasar de vivir en Hondarribia a vivir en Carabanchel es como comparar la noche con el día.

anfri Topera es un actor con muchos recursos para interpretar papeles de comedia. Le gustaría hacer algo dramático, pero no hay ofertas para él en ese género. No le preocupa este encasillamiento, porque ha cogido el truco para hacer reír y disfrutar a los espectadores. Los televidentes vascos le recuerdan en el papel de Txomin en la serie de ETB-2 Mi querido Klikowsky. Ahora graba Con el culo al aire, una serie de Antena 3 que consiguió un gran éxito en su primera temporada de emisión. Dará vida al padre de la protagonista, tendrá que cuidar a sus nietos y espantar a los novios de su hija.

J

¿Cómo va a ser su nuevo papel? Soy el padre de la protagonista, María León, un padre tradicional, de pueblo, que va a cuidar a los nietos, el sino de los jubilados de ahora. Y además de cuidar de los niños, me dedico a espantar a los novios de mi hija.

¿Va a ser un padre como el que interpretó en Mi querido Klikowsky? Qué va, este va a ser aún peor. Es un hombre de hondas raigambres, muy ancestral, pero muy buena persona; todo lo hace por el bien de su hija. Es muy buen tío.

Vaya con usted: está tenien52 ❘ TELEVISIÓNON

Visto como está el percal en la profesión y fuera de ella la verdad es que no me puedo quejar. La situación es de mala a muy mala, pero yo sigo trabajando y sí que es una suerte.

“ “

Es que después de Klikowsky ha hecho un montón de series...

Desgraciadamente en Euskadi no, pero en Madrid he estado trabajando mucho, e incluso fuera de Madrid. Lo que no he podido es repetir en ETB después de Klikowsky, y lo siento.

Quizá porque en ETB no se ha vuelto a hacer una ficción en castellano después de Klikowsky.

Ya sé que está bastante fastidiada la cosa también allí, y lo digo con pena, porque lo echo de menos. Me gusta trabajar mucho en Euskadi y me cues-

EN CORTO

Comparar Hondarribia y Carabanchel es como la noche y el día” Fuera de Euskadi ahora estoy trabajando mucho”

Nombre: Miguel Gredilla. Un representante le dijo que no era muy comercial y lo cambió por Janfri Topera. Edad: 53 años (24 de diciembre de 1958). Lugar de nacimiento: Hondarribia (Gipuzkoa). ¡Vaya día para nacer!: “Ja, ja, ja... a mi madre le di la Navidad”. Lo de hacer de padre parece su sino: “Y que lo digas, me dan cada papelón... Pero yo contento, que vengan más”. ¿Qué echa de menos de Euskadi?: “Todo, la comida, el mar, el clima, los amigos...”. ¿Le gusta algo de Madrid?: “Muchas cosas, pero Hondarribia es Hondarribia. En Madrid es donde está el trabajo y eso hoy en día no abunda en ninguna profesión”.

¿Suspira por volver a Hondarribia?

¿Qué es lo que más echa de menos? Todo. Por ejemplo los horarios; allí trabajaba por la tarde y aquí me pego unos madrugones que ni te cuento. Aquí te levantas a las seis de la mañana, te metes en un atasco… no tiene nada que ver con Hondarribia. Nunca te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes. Comparar la calidad de vida que tenemos allá arriba con la de aquí es imposible.

Además tiene que sumar el calor que hace en Madrid. Es una cosa horrorosa. En Madrid no hay quien pegue ojo, no se mueve ni una hoja. En Hondarribia abres la ventana y te entra el fresco del mar, pero con el viento africano que hace en Madrid, en verano te pasas el día sudando. Si parece que ni te duchas…

Vamos, que añora su tierra. Es que hay mucha diferencia de calidad de vida, y claro que hay cierta añoranza con lo que dejas atrás, sobre todo si eso que queda en el camino es mucho mejor. Pero insisto, estoy encantado de tener trabajo, que al final es lo más importante.

¿Cómo se vive en un camping? Genial, porque el trabajo que


 Janfri Topera se llama en realidad Miguel Gredilla, pero un representante le dijo que su nombre real no era muy comercial.

se hace es fantástico. El equipo es una maravilla, es una serie que ya ha tenido su éxito en televisión y hay muy buen ambiente. Los inconvenientes son los madrugones y el calor, pero todo lo demás es una gozada.

porque en alguna ocasión he hecho algún drama y lo he hecho bien. De todas formas, mientras me den trabajo no me importa, aunque me den comedia toda la vida.

Si hacemos un repaso a su trayectoria, casi todo lo que tiene es comedia.

En absoluto, es una etiqueta que no me desagrada nada.

Estoy encantado, porque de tanto hacer comedia le he cogido el punto y disfruto, no me cuesta nada. No es lo mismo para mí que para la gente que viene del drama. Tengo que reconocer que a veces me da un poco de rabia que no me den un papel de otro género, 15 de septiembre de 2012

¿Le molesta que le etiqueten como cómico?

No hice la matrícula de Periodismo a tiempo y me hice actor”

Usted se fue a Madrid a estudiar Periodismo y acabó en Arte Dramático. Cuando estaba haciendo bachillerato y COU los curas me decían que valía para escribir; de hecho, fui a Madrid a apuntarme a Periodismo, pero era tan analfabeto y tan de pueblo que fui a

inscribirme en septiembre y no fue posible, se me había pasado el plazo. Al parecer tenía que haber hecho la preinscripción en junio.

¿Y qué hizo? Tenía las maletas hechas y no sabía qué hacer. Un amigo que me dijo que me matriculara en Arte Dramático y hasta hoy.

¿No ha echado de menos escribir? Claro, lo hago en privado, para mi propia satisfacción; pero es como todo, si no tienes disciplina te cuesta más. Ahora, aunque no puedo contar qué es, estoy escribiendo algo de provecho. La idea original es mía y parte de los guiones también. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Jesús Olmedo

“La guinda ha sido grabar en los estudios Cinecittá de Roma” JESÚS OLMEDO HA DEJADO ATRÁS SUS LUCHAS EN ‘HISPANIA’ PARA TRASLADAR A MARCO, SU PERSONAJE, A ‘IMPERIUM’ COMO GLADIADOR. LA EMISIÓN DE ESTA SERIE YA SE PUEDE VER EN ANTENA 3 TODOS LOS MIÉRCOLES POR LA NOCHE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: RAFA BRAVO] l actor sevillano está emocionado con la grabación de la primera temporada de Imperium, un spin off de Hispania que brilla con luz propia entre las series de época. La grabación de exteriores le ha llevado a Roma, a los estudios Cinecittá, escenario de multitud de películas, entre ellas Quo Vadis o Ben Hur.

E

¿Cómo definiría la serie Imperium?

En principio nació como un spin off de Hispania, para luego convertirse en una serie completamente independiente. La gente que haya visto Hispania habrá reconocido en los primeros episodios a los personajes romanos de esta serie.

¿Y la gente que nunca haya visto Hispania? Puede seguir la serie entendiéndola perfectamente. Se ha creado una ficción totalmente independiente con unos personajes que parten de la anterior, que no nacen de la nada, pero que tienen un argumento propio para Imperium.

Guerra de poder y guerra de familias. Este tipo de tramas siempre triunfan en televisión. Sí. Hay una guerra entre dos familias, los Sulpicio y los Quinto. Hay corrupción, lucha 54 ❘ TELEVISIÓNON

En ‘Imperium’ hay lucha, corrupción y ambiciones desmedidas” PERSONAL

Edad: 38 años (6 de octubre de 1973). Lugar de nacimiento: Dos Hermanas (Sevilla). Trayectoria: Jesús Olmedo se ha hecho popular en los últimos años por su papel de Marco en la exitosa serie de Antena 3 Hispania. Actualmente da vida al mismo personaje pero en la serie Imperium, un spin off de la anterior. En años pasados participó en Hospital Central, de Telecinco, dando vida a Carlos Granados, un trabajador social que al principio llegó como paciente. Además, ha participado en otras producciones televisivas y en varias películas.

por el poder, personajes amorales, ambiciones desmedidas…

Nada que no podamos encontrarnos hoy en día, ¿no? Por supuesto, todas esas situaciones de amores, odios, traiciones y luchas por las diferentes clases de poder las tenemos con nosotros en todos los periodos de la historia y los romanos no son diferentes.

Parece que se han puesto de moda las serie de época, pero nunca se había descendido en la ficción española tantos siglos. Es un material que siempre hemos tenido ahí, pero era necesario encontrar la cadena y el momento para arriesgarse. Creo que Antena 3 en eso ha sido pionera y el público está viendo cosas diferentes. En Estados Unidos y en Europa se hacían ficciones de este tipo que funcionaban cuando llegaban aquí, así que solo era cuestión de darse cuenta de que se podían hacer este tipo de series sin enormes presupuestos. Además, contábamos con recursos de documentación, de artistas y de técnicos como para poder producirlas.

La ficción, y sobre todo la histórica, es cara. Yo creo que Antena 3 ha demostrado que se puede hacer

ficción de época y ha apostado por ello. Ahora, prácticamente todas las cadenas tienen su serie de época en cartel. Me parece que es muy bueno porque enriquece y el espectador recibe de manera muy grata ese tipo de producciones, así que adelante con ellas.

¿Cómo lleva usted el momento tan difícil que se vive?


 Jesús Olmedo es tan luchador en su trabajo como lo es Marco, su personaje, en ‘Imperium’.

Repitiendo que estamos mal no llegamos a ningún sitio. Nuestros abuelos salieron de situaciones muy difíciles, como una guerra y la consiguiente posguerra. Esta crisis nos ha salpicado a todos y creo que hay que tratar de ser positivos. En el sector en el que yo me muevo es necesario no parar; hay que apostar por la ficción propia, y en este sentido Antena 3 15 de septiembre de 2012

no solo no ha bajado la producción, sino que la ha aumentado. Tomar esta decisión repercute en los espectadores y en las audiencias. El espectador ve que no le quitan su serie, que hay otras nuevas, que se crean nuevas oportunidades de entretenimiento y que hay motivos para encender la televisión.

Es usted muy positivo.

Creo que todos tenemos que adoptar una actitud positiva, porque ya digo que quejándonos no vamos a solucionar nada. Hay que seguir creando y luchando para que todo siga funcionando.

Usted no es de los que se puede quejar. Nunca me he quejado, no es mi modus operandi. Soy más de acción que de quejas. Cuando

vienen mal dadas hay que apretarse el cinturón, como lo hace la mayoría de los ciudadanos, y cuando vienen las vacas gordas hay que disfrutarlas, pero sin pasarnos, que creo que ahí nos perdemos. Personalmente estoy supercontento, tengo una serie maravillosa debajo del brazo y un personaje que me tiene enamorado. ONTELEVISIÓN ❘ 55


¿Resulta más exigente para el actor un trabajo como el de Hispania o Imperium que el de series más convencionales? Sin ninguna duda. En mi caso, Marco requería de una presencia física bastante más imponente que la de Hispania. Tenía que convertirme en gladiador y las escenas son arriesgadas.

¿No tiene ningún doble? No, las escenas con riesgo también las hago yo. Fíjate las exigencias de Hispania: teníamos que rodar con armadura, a caballo y en un clima como el de Extremadura, en el que en verano teníamos muchísimo calor y en invierno un frío espantoso. Extremadura es un nombre perfecto para una tierra maravillosa, pero que tiene todos los contrastes en su clima. En cualquier caso, el resultado es tan bueno que enseguida se olvidan todas las penas.

¿Le apetecía una serie de romanos? ¿A quién no? Pero no me parecía posible. Si hace cinco años me dicen que voy a estar en una serie de romanos en España no me lo hubiera creído. Además, es de gran calidad, con un reparto excepcional y con historias que atrapan. Hay que pensar en el resultado que obtienes y no en las condiciones en las que trabajas… En una serie de época te tienes que amoldar más a las circunstancias, pero como dicen por mi tierra, sarna con gusto no pica. Así que a disfrutar.

Caballos, espadas… ¿ha tenido alguna preparación especial? Claro, especial y concreta. Por ejemplo, tuvimos un entrenador personal y un maestro de armas. Hemos aprendido a montar a caballo y a manejar la espada. También había especialistas y dobles, pero en mi caso, ya digo, todas las escenas 56 ❘ TELEVISIÓNON

de acción las he hecho yo.

día en un rodaje.

¿Y no sentía cierto miedo?

Han terminado la grabación de la primera temporada. ¿Cree que comenzarán pronto la segunda o se están esperando resultados?

No, porque cuando te metes en harina y estás luchando cuerpo a cuerpo no te acuerdas del riesgo. Son jornadas de grabación muy largas, en las que hay muchas peleas y donde se repiten las escenas hasta conseguir dejarlas perfectas. Marco, mi personaje, se convierte en gladiador y era necesario tener una fortaleza física determinada, así que me he preparado a fondo en el gimnasio.

¿Dónde se han grabado los capítulos? Las escenas de plató se han grabado en los mismos sitios que Hispania, pero para los exteriores nos hemos ido a Roma, a los estudios Cinecittá. Eso fue la guinda del pastel, porque allí se han rodado producciones como Ben Hur o Quo Vadis. Los platós de Cinecittá son un referente del cine de los 50 y de muchas superproducciones. Estaba todo construido: el senado romano, las termas, el mercado, las plazas… Insisto, ha sido la guinda del pastel.

¿Accidentes a la hora de grabar? Ha habido mucha suerte, porque hemos jugado con fuego y todo ha salido muy bien. Hemos tenido percances como que alguien se caiga del caballo, que una espada se escape y golpee un dedo… , pero son pequeñas vicisitudes del día a

 Olmedo tiene una gran presencia física, imprescindible en la serie.

Imagino que se está esperando a ver cómo la recibe el público. Todos queremos que se haga una segunda temporada, pero de momento hay que esperar.

¿Tiene entre manos algún otro proyecto? De momento solo este. Además, por una cuestión física no podría estar en dos sitios a la vez, porque esta serie se graba durante mucho tiempo en los exteriores romanos.


NOTICIAS Ángels Barceló se estrena en Discovery Max ÁNGELS BARCELÓ COMIENZA EL CURSO DE OTOÑO CON UN NUEVO PROYECTO: PRESENTAR UN DOCUMENTAL EN DISCOVERY MAX. a periodista Ángels Barceló se ha incorporado al canal de entretenimiento de no ficción de La Sexta, Discovery Max, para presentar la superproducción internacional Y el mundo cambió, según anunció el director del canal, Fernando Jerez. Barceló contará con la aparición de destacadas personalidades internacionales como Jay Leno o Donald Trump, y también con nombres propios de la cultura, la ciencia y el deporte de ámbito internacional, como Santiago Calatrava, Pedro Duque o Luis Moya, entre otros. Todos ellos hablarán sobre cómo ha cambiado el mundo a lo largo del tiempo.

L

De este modo, la periodista catalana (Barcelona, 1963), cambia de registro, ya que la información ha sido el ámbito en el que más popular se ha hecho, tanto en TV3 con en la cadena Ser, Telecinco y Cuatro. Pero la presencia de Ángels Barceló no será la única novedad de Discovery Max; otros estrenos que llegarán próximamente son Dynamo: el mago, centrada en torno a la figura del ilusionista con más tirón y relevancia en la era de Youtube; Piratas ecológicos, acerca de las controvertidas actuaciones de los ecologistas radicales que luchan contra los buques balleneros japoneses; o Car to the limit, fusión de dos géneros tan dispares como son el motor y la supervivencia.

Vladimir Putin prohíbe la emisión de ‘Los Simpson’ Vladimir Putin ha comenzado una batalla particular a través de una ley de 1 de septiembre de 2012 para proteger a la infancia de Rusia, y bajo este compromiso ha decidido dar un duro golpe a la emisión de animación en su país. Los Simpson, ahora prohibidos, es la primera serie que se ha visto perjudicada por los escrúpulos del dirigente ruso. 15 de septiembre de 2012

 Ángels Barceló.

‘Tu tiempo con Roberto Brasero’ cumple un año en Antena 3

 ‘Los Simpson’.

Tu tiempo con Roberto Brasero, el espacio de información meteorológica que dirige y presenta Roberto Brasero en Antena 3, ha cumplido su primer año de emisión. El programa nació con la vocación de dedicar más tiempo al tiempo, y desde entonces ha emitido cerca de 2.000 minutos de previsión meteorológica, 195 reportajes y casi mil fotos enviadas por los espectadores. La participación de la audiencia ha sido una de las señas de identidad.

 Roberto Brasero.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


Ribagorda, en ‘Cocineros sin estrella’

 María del Monte concursará en ‘Tu cara me suena’.

María del Monte, en ‘Tu cara me suena’ Antena 3 ya ha desvelado cuatro de los ocho nombres que compondrán la segunda edición de Tu cara me suena. Se trata de Arturo Valls, conductor de ¡Ahora caigo!, la nueva colaboradora de El hormiguero Anna Simón, la cantante María

del Monte, y el cineasta Santiago Segura, que repite por segundo año consecutivo en esta labor. La cadena estrenará próximamente la segunda temporada del concurso presentado por Manel Fuentes que reúne a ocho famosos que cantan en directo transformados en iconos de la música. El vencedor de cada gala semanal donará el premio de 3.000 euros a la ONG que elija.

El presentador de Informativos Telecinco Fin de Semana, José Ribagorda, está a punto de estrenar su programa gastronómico, Cocineros sin estrella. Se trata de un espacio semanal con el que pretende homenajear a cocineros y cocineras españoles que a pesar de formar parte de los grandes maestros de la gastronomía del país y de sus respectivas comarcas, no han conseguido reconocimiento. De esta forma, el presentador hará un recorrido por lugares humildes y poco conocidos, aunque merecen una mención especial por su buen hacer culinario, su integridad y el respeto que han demostrado a la tierra y a sus ancestros.

Ana Pastor ficha por CNN Internacional La periodista Ana Pastor trabajará para la cadena CNN Internacional realizando entrevistas a personalidades destacadas de ámbitos como la política, la cultura o el deporte, tanto españolas como internacionales. Las entrevistas se emitirán en los canales internacional y en español de la empresa, así como en los medios digitales http://cnnespanol.cnn.com/ y www.cnn. com. Este fichaje se produce después de que la periodista barajase varias ofertas de otras empresas a raíz de que los nuevos rectores de TVE nombrados por el PP prescindieran de sus servicios. “Formar parte de CNN es un honor triple: supone subirse a 58 ❘ TELEVISIÓNON

bordo del buque insignia mundial del periodismo en televisión; supone ser parte de un equipo que durante generaciones ha sido ejemplo de profesionalidad, constancia y fe en el poder de la información y en la democracia; y es, además, la oportunidad personal de seguir trabajando en lo que más creo, en el periodismo honesto y comprometido con la ciudadanía”, señaló tras hacerse público su nuevo destino. Ana Pastor ha sido la periodista más comentada del verano al ser destituida como presentadora de Los desayunos de TVE. Muchos profesionales de sectores de la política, la comunicación y la sociedad hablaron de purga en el ente público.

 La popular periodista Ana Pastor.

 José Ribagorda.


Carmen Lomana, tertuliana de Anne Igartiburu CARMEN LOMANA ES UNA MUJER CON SUERTE MEDIÁTICA: ACABA DE FICHAR POR LA PRIMERA PARA EL PROGRAMA DE ANNE IGARTIBURU. a Lomana ya tiene nuevo trabajo. La empresaria es la última incorporación conocida para el nuevo +Gente que conducirá Anne Igartiburu con Roi Groba a su lado. De esta manera, iniciará una nueva etapa en la cadena pública después de haber estado ligada a Telecinco. Carmen Lomana llegó para participar en la primera edición de ¡Más que baile! en Telecinco. Posteriormente, le otorgaron el papel de directora de la escuela de Las joyas de la corona. En los últimos

L

tiempos, su relación con Telecinco se ha visto perjudicada. Lomana ha tenido una batalla legal con algunos de los colaboradores de Sálvame que finalmente ha ganado, lo que podría haberla alejado de la cadena y deteriorado sus relaciones. Ahora, regresa precisamente a la cadena en la que su popularidad creció: la Primera. La televisión pública emitió hace ya varios años un reportaje de Comando actualidad titulado Los ricos también lloran donde la Lomana hablaba de la crisis con unas palabras bastante desafortunadas que crearon una fuerte polémica.

 Carmen Lomana.

Belén Esteban deja ‘Sálvame’ por un tiempo Sálvame podría perder a una de sus colaboradoras estrella. Belén Esteban ha dado a conocer su intención de abandonar el programa, al menos temporalmente. Su representante, Toño Sanchís, y la colaboradora del programa Raquel Bollo han dado cuenta de ello. El motivo de este abandono parece ser una discusión con Mila Ximénez, también tertuliana del espacio de Telecinco. Según comentan en círculos cercanos, la colaboradora de San Blas lleva un tiempo muy alterada y hay quien 15 de septiembre de 2012

 Santi Millán.

‘Frágiles’ tendrá una segunda temporada

 Belén Esteban, compungida.

dice que se mezclan problemas con sus compañeros de programa y otros personales muy importantes, y que hasta que no se resuelvan no

volverá. De momento, Sanchís ha anunciado el abandono televisivo de la Esteban por esta temporada. A ver en qué acaba todo esto.

Frágiles tendrá segunda parte en Telecinco. La cadena de Mediaset, avalada por los resultados, ha decidido renovar la ficción médica protagonizada por Santi Millán. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Cine: ‘Los chicos de Scottsboro’

16

Esta película dirigida por Terry Green narra una historia real, la del abogado Samuel Leibowitz. Él se hizo cargo de la defensa de nueve jóvenes negros acusados injustamente y con escasas pruebas de haber violado a dos mujeres blancas. ETB-2, 01:35 h.

TVE-1 06:00 10:00 11:00 12:00 12:30 13:30 14:00 14:30 15:00 15:50 16:00 17:30 19:00 21:00 22:05

22:15 23:45 01:15 02:30

Noticias 24h Destino: España Comando actualidad Lo que hay que ver Programación Cocina con Sergio Solo moda en la 1 Corazón Telediario 1 El tiempo Sesión de tarde Sesión de tarde Cine Telediario 2 El tiempo

La película de la semana Especial cine Programación TVE es música

ETB-1 07:50 08:15 08:25 08:55 09:25 09:55 10:05 11:05 11:35 12:00 12:30 14:00 14:45 14:55 16:20 16:55 20:10 20:30 21:15 21:25 21:55 22:45 23:45 00:40 01:05 01:35 02:30

Surf in` Euskadi Bizi berria Arrantza Ibil2d (H) Eltzean Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena igandea Kerman Zu kirolari Estropadak Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza Herri kirolak: ETB Kantxa Kamera ezkutua Gaur egun Eguraldia Kamera Ezkutua Gol festa Kupela Ikuskizuna Kerman Iparraldearen orena igandea Barne Barnetik Elkartasunaren bideak

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Contenedor de programas destinados al público infantil y juvenil. 14:00 Los Simpson Serie de animación, la más antigua de la cadena del Grupo Planeta.

06:45 I love tv 08:30 El coche fantástico 09:30 Previo mundial motociclismo 2012 11:00 Mundial de motociclismo 2012: GP de San Marino 15:00 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda, Carme Chaparro y Ramón Fuentes. 16:00 Cine en familia 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda, Carme Chaparro y Ramón Fuentes. 22:00 Aída Justin Bieber da un concierto en Esperanza Sur y Macu y Aidita, dos rendidas fans, quedan para comprar las entradas juntas. A la niña la pillan copiando y para evitar que Soraya la castigue sin concierto, Macu se hace pasar por su madre. 02:45 Minutos mágicos

15:30 16:00 17:45 21:00 21:30 21:45 22:00 22:05 00:30 02:30

Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Deportes El tiempo Ver cine Cine Cine Ganing casino

La 2

ETB-2

Cuatro

La Sexta

08:00 Otros pueblos 08:45 La ruta de los exploradores 09:15 Shalom 09:30 Islam hoy 09:45 Buenas noticias TV 10:00 Últimas preguntas 10:25 Testimonio 10:30 El día del señor 11:30 Pueblo de dios 12:00 Babel en TVE 12:30 Los oficios de la cultura 13:00 Los balleneros del norte 13:30 El escarabajo verde 14:00 Catalogo de el Bulli 15:00 Saca la lengua 15:35 Saber y ganar 16:15 Grandes documentales 17:15 Docufilia 18:50 Miradas 2 19:05 Colon 20:00 Paraísos 20:30 Tres 14 21:00 Página 2 21:30 Redes 2.0 22:00 Documentos tv 23:00 El universo oceánico 23:55 El documental de la 2 00:55 Metrópolis

07:15 Del país de los vascos 07:40 Chiloé 08:15 Documental national geographic 09:05 Nueva vida 09:15 Palabra de ley 09:30 Los asesinatos de Midsomer 13:20 Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:05 Siempre cine 17:40 Siempre cine 19:20 Cineaventura 20:58 Teleberri 22:15 Eguraldia 22:15 Cine 2 22:15 El conquistador del Aconcagua 00:05 Cine 01:10 Rutas por Euskal Herria 01:35 Cine 2 03:15 Chiloé

06:30 Bob esponja Animación. 07:30 El zapping de surferos 08:15 Top gear 10:45 El último superviviente 11:45 Callejeros viajeros Reportajes. 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:45 Home cinema 18:00 Home cinema 20:00 Noticias cuatro 21:00 Deportes cuatro 2 21:30 Ola, ola 22:30 Callejeros viajeros

07:00 Teletienda 07:30 La Sexta en concierto Música. 08:40 Real NBA 09:10 Bestial 10:05 Piso compartido Reportajes. 11:05 Mundo oficina Reportajes. 12:00 Vidas anónimas 13:00 Salvados Humor. 13:55 La Sexta/Noticias 1ª edición 14:55 La Sexta/Deportes 1º edicion 15:30 Cine 17:40 Cine 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Bones Serie. 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

60 ❘ TELEVISIÓNON

00:45 04:15 06:00 06:30

Cuarto milenio Cuatro astros Shopping Puro cuatro


LUNES

Amnesia y cadáveres en ‘El mentalista’

17

Van Pelt y Cho descubren a una mujer ensangrentada que padece amnesia. Siguiendo su rastro, el equipo llega a un granero donde encuentran tres cadáveres. Una de las víctimas es un joven perteneciente a una reserva turística. La Sexta, 22:25 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:00 16:10 16:30

ETB-1

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial El tiempo Amar en tiempos revueltos 17:25 Amor real Serie. 18:30 +Gente 21:00 Telediario 2

07:50 08:25 08:55 10:25 11:15 11:45 12:20 13:25 14:00 14:45 14:55 15:20 15:45 16:10 17:10

22:15 22:30 23:45 01:15

17:40 17:55 18:45 19:40 19:50 20:00 20:50 21:00 21:25 22:00 23:30 00:20 01:15

El tiempo Isabel Programación La noche en 24h

La 2 06:00 TVE es música 06:30 Baleares, un viaje en el tiempo 07:00 El hombre y la tierra 08:00 Biodiario 08:05 Grandes documentales 09:00 Biodiario 09:05 Arqueomania 09:35 Aquí hay trabajo 10:05 La aventura del saber 11:00 Colon y la era del descubrimiento 12:00 Para todos la 2 13:45 Docufilia 15:35 Saber y ganar 16:05 Grandes documentales 17:00 El hombre y la tierra 18:00 Docufilia 18:55 Biodiario 19:00 Para todos la 2 19:30 Mi reino por un caballo 20:00 Miradas 2 20:15 Frasier 21:00 Docufilia 22:00 El cine de la 2 00:15 La 2 noticias 00:40 El cine de la 2 02:35 Conciertos radio-3 03:05 El escarabajo verde

15 de septiembre de 2012

Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost txakur eta ... Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Euskal Herria Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Euskal herria: Lau haizeetara Oihaneder bere saltsan Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Euskal Herria Mihiluze Ikuskizunak Betegarri Haratago Barne Barnetik

Antena 3

Tele 5

06.15 Noticias de la mañana 09.00 Espejo público 12.15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12.45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Bandolera Serie. 17.00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18.30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19.45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21.00 Antena 3 noticias 2 21.40 Deportes 21.50 El tiempo 22:00 El hormiguero 22:30 Pulseras rojas 02:30 ¡Vamos a jugar! 04:30 Repetición programas

06:30 Informativos telecinco 08:55 El programa de verano Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:30 De buena ley Reality 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín..

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 Girasol Documental. 07:25 Una historia del Zinemaldia Reportaje. 07:50 In english please 08:00 Egunon Euskadi Informativo. 10:20 Forum 11:00 Vaya semanita Humor. 13:55 Robin Food Cocina. 14:25 Euskadi Directo Magacín. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 El conquis. Debate 00:10 Programa 01:00 Cine 2 02:30 Forum 03:00 Musika gauak jazz

06:45 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00 19:00

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Frank de la jungla Fauna letal Hawai 5.0 Series.

20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 La que se avecina 00:30 la que se avecina 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 20:00 21:00 21:30 22:30 00:30 02:15 03:00 06:15

Noticias cuatro Deportes cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe Cine cuatro Cine cuatro Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping

20:55 21:30 22:25 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. El mentalista Serie. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

Asesino muerto en ‘Imborrable’

18

Cuando el presunto asesino en serie Walter Morgan aparece muerto en un depósito de Queens, Carrie sabe que es cuestión de tiempo que Al descubra que estuvo con él la noche anterior obteniendo información sobre el asesinato de Rachel. Cuatro, 23:15 h.

TVE-1 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Entrevistas y debate. 10:15 La mañana de la 1 14:05 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:00 Informativo territorial 16:10 El tiempo 16:30 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:25 Amor real Magacín. 18:30 + Gente Magacín presentado por Anne Igartiburu. 20:30 Programa desafío Champions (Futbol UEFA Champions League (20.45),Incluye: telediario 2 (21.30)) 23:00 Españoles en el mundo 24:00 Buscamundos 00:50 Un mundo aparte 01:45 La noche en 24h 03:25 TVE es música 05:30 Noticias 24h

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:05 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 17:00 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 23:55 00:05 00:50 01:25 02:10

TVE es música La frontera invisible El hombre y la tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Babel en TVE Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la tierra Docufilia Biodiario Para todos la 2 Programa de mano Zoom tendencias Frasier Docufilia Versión española La 2 noticias Redes 2.0 Docufilia Conciertos radio-3 La noche temática

62 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 08:05 08:35 09:10 09:35 10:30 11:20 11:50 12:25 13:30 14:00 14:45 14:55 15:20 15:40 16:10 17:05 17:35 17:55 18:45 19:40 20:00 21:00 21:25 22:00 22:30 23:20 00:15 00:50 01:15

Ai Ama! Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost txakur eta ... Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Euskal Herria Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Euskal herria Oihaneder bere saltsan Bidaide Haratago Iparraldearen orena Gaur egun Euskal Herria Mihiluze Yes We Jai Betegarri Haratago Barne Barnetik Euskal Herritik Elkartasunaren bideak

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2

El hormiguero Éresa una vez Cine World poker tour ¡Vamos a jugar!

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hay una cosa que te quiero decir Presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

21:45 22:30 00:15 01.45 02.30

ETB-2 07:25 Una historia del Zinemaldia 07:55 In english please 08:00 Egunon Euskadi 10:20 Forum 10:50 Vaya semanita 13:55 Robin Food 14:25 Euskadi Directo

06:45 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00 19:00 20:00 21:00 21:30 22:30 23:15

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra: ‘en fuga’ Rush Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Frank de la jungla Fauna letal Hawai 5.0 Noticias cuatro Deportes cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe Mentes criminales Imborrable

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:55 Cine western 20:25 Euskadi Directo 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 La noche de... 22:45 La noche de... 00:30 Cine 2 02:00 Breaking bad

19:55 20:55

01:00 03:00 06:15 06:30

Mentes criminales Cuatro astros Shopping Puro cuatro

21:30 22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio El taquillazo Numbers Serie. Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

‘Numbers’ y el aviso de la vidente

19

Tres mujeres latinas aparecen muertas en un bosque en extrañas circunstancias. El equipo de Eppes recibe el aviso, pero también es informada la Guardia Fronteriza Ciudadana, a la que un vidente reveló los fallecimientos. La Sexta, 00:55 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:00 16:10 16:30 17:25 18:30 21:00 22:15 22:30

00:30 01:25 03:05 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial El tiempo Amar en tiempos... Amor real + Gente Telediario 2 El tiempo Comando actualidad

Conectando España La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:05 11:00 12:00 13:45 14:45 15:35 16:05 17:00 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 23:50 00:15 01:10 02:00 02:30

TVE es música La frontera invisible El hombre y la tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Programación Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la tierra Docufilia Biodiario Para todos la 2 Página 2 Zoom net Frasier Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Brigada central Docufilia Conciertos radio-3 En portada

15 de septiembre de 2012

ETB-1 07:15 08:05 08:35 09:10 09:40 10:35 11:25 11:55 12:30 13:30 14:00 14:55 15:20 15:45 16:10 17:05 17:20 17:35 18:10 19:40 20:00 20:55 21:25 21:55 22:25 22:55 23:45 00:40 01:10

Bidaide Ai Ama! Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost txakur eta... Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Euskal Herria Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Euskal herria Bidaide Oihaneder bere saltsan Haratago Iparraldearen orena Gaur egun Euskal Herria Mihiluze Yes We Jai zinea Betegarri Haratago Barne Barnetik Euskal Herritik

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 22:30 Imperium 00:15 Cine 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:25 Una historia del Zinemaldia 07:55 In english please 08:00 Egunon Euskadi Informativo. 10:20 Forum 10:25 Vaya Semanita Humor. 13:55 Robin Food Cocina. 14:25 Euskadi Directo Magacín. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 De boca en boca Debate presentado por Reyes Prados. 00:00 Serie 00:50 Cine 2 02:20 Forum 02:50 Chiloé 03:15 Musika gauak jazz

06:45 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00 19:00 20:00

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Frank de la jungla Fauna letal Hawai 5.0 Noticias cuatro

Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Pedro Piqueras. 22:00 Nada es igual 02:30 Minutos mágicos Esoterismo. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 21:00 Deportes cuatro 2 21:30 Lo sabe, no lo sabe Concurso. 22:30 Cine cuatro 00:30 Cine cuatro 02:45 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

20:55 21:30 22:25

00:55 02:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Vigilados: person of interest Serie. Numbers Astro TV

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Un adiestrador asesinado en ‘Castle’

20

Tras el asesinato de un famoso adiestrador de perros, las sospechas se centran en Kay Cappuccio, una carismática estrella de la televisión y asidua de las revistas del corazón de todo el mundo que alcanza la fama sin tener ningún tipo de talento ni habilidad especial. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15

14:05 14:30 15:00 16:00 16:10 16:30

17:25 18:30

21:00 22:15 22:30 00:40 02:10 03:50 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín presentado por Mariló Montero. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 Ana Blanco. Informativo territorial El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Amor real Serie. +Gente Magacín presentado por Anne Igartiburu. Telediario 2 Marta Jamandreu. El tiempo Clásicos de la 1 El debate de la 1 La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 08:15 08:45 09:15 09:45 10:35 11:25 11:55 12:20 13:30 14:00 14:55 15:20 15:40 16:05 17:10 17:35 17:55 18:50 19:40 19:50 20:00 20:55 21:20 21:50 22:20 22:50 23:20 00:10 01:05

Ai Ama! Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost txakur eta ... Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Euskal Herria Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Euskal herria Oihaneder bere saltsan Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Euskal Herria Mihiluze Yes We Jai Zinea Ikuskizuna Betegarri Haratago Barne Barnetik

La 2

ETB-2

El hombre y la Tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Más que perros y gatos Aquí hay trabajo Memoria de España Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Zoom tendencias Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la Tierra Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Docufilia El planeta de los simios La nube La 2 noticias Días de cine Premios de la Música Independiente 01:05 Cine 02:35 Docufilia

07:00 Girasol 07:25 Una historia del Zinemaldia 07:50 In english please 08:00 Egunon Euskadi 10:20 Forum 10:55 Vaya semanita 14:00 Robin Food

07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 14:35 15:35 16:05 17:00 18:00 18:50 18:55 19:00 20:00 21:00 22:00 22:50 23:50 00:05 00:35

64 ❘ TELEVISIÓNON

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos telecinco 22:00 Cuñados 22:30 Frágiles 01:00 Más allá de la vida 03:15 Minutos mágicos 04:15 Infocomerciales 05:15 Fusión sonora Música

18:00 19:00 21:00 22:30 00:45

Ahora caigo Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 Cine Miénteme

Cuatro 06:45 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00 18:45

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Frank de la jungla Fauna letal UEFA Europa League 2012/2013 Hapoel Tel Aviv - Atlético de Madrid 21:00 Deportes cuatro 2 21:30 Lo sabe, no lo sabe

La Sexta 07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

14:25 14:58 16:10 16:20 18:55 20:25 20:58 22:10 22:20 23:30 01:05

Euskadi Directo Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Magacín. Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia 60 minutos Vaya semanita Cine 2

19:55 20:55 21:30

22:30 00:00 01:45 02:45

Castle Ladrón de guante blanco Torchwood Cuatro astros

22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. Cine Numbers Serie. Astro tv Teletienda


VIERNES

‘Bandolera’: Eusebio denuncia al duque

21

Eusebio planea denunciar al duque por la violenta irrupción en su casa, mientras todo el mundo en el pueblo habla de su boda con Sofía. Pilar, desesperada, intenta seducir al capitán Ferrer para que libere a Lucero. Ferrer le acusa de ser una fulana. Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Programa de entrevistas y debate presentado por María Casado. 10:15 La mañana de la 1 14:05 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:00 Informativo territorial 16:10 El tiempo 16:30 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:25 Amor real Serie. 18:30 + Gente Serie. 21:00 Telediario 2 22:15 El tiempo 22:30 Estamos okupados Serie. 23:20 Cine 01:00 Cine 01:40 La noche en 24h 03:20 TVE es música 05:30 Noticias 24h

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 13:45 14:30 14:45 15:35 16:05 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 21:00 23:00 00:15 02:30 03:45 04:00

TVE es música Fauna callejera Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Cámara abierta En portada Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Mi reino por un caballo Programa de mano La casa encendida Curro Jiménez Docufilia El documental de la 2 Cine Docufilia Zoom tendencias TVE es música

15 de septiembre de 2012

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16.00 Bandolera 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.00 Ahora caigo Arturo Valls. 19.00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Avanti Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reportajes presentado por Gloria Serra. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:00 Girasol 07:25 Una historia del Zinemaldia 07:50 In english please 08:00 Egunon Euskadi 10:20 Forum 10:55 Vaya semanita 14:00 Robin Food 10:30 Vaya Semanita Humor. 14:00 Robin Food Cocina. 14:25 Euskadi Directo Magacín. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 De boca en boca Debate. 00:00 Cine 2 01:35 Ni más ni menos Magacín. 03:35 Noches de musica 1

07:30 El zapping de surferos 08:15 Top gear 09:15 Alerta cobra Serie. 10:15 Rush Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:45 La selva en casa Aventura.

07:45 08:15 08:45 09:15 09:45 10:40 11:30 12:00 12:30 13:30 14:00 14:55 15:50 16:20 16:40 17:10 17:55 18:10 18:40 18:50 19:40 19:50 20:00 20:55 21:15 21:45 23:45 00:45 01:40

Yes We Jai Ai Ama! Euskal Herritik Ibiliz Haratago Bidaide Bost txakur eta ... Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Txirrindularitza Ibil2de Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Bidaide Euskal herria Oihaneder bere saltsan Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Euskal Herria Mihiluze ETB Kantxa Boxeo Izarrak Haratago Barne Barnetik

16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:30 Sálvame deluxe 02:30 Minutos mágicos

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:30 20:55 16:45 18:00 19:00 20:00 21:00 21:30 23:00 02:30

Frank de la jungla Fauna letal Hawai 5.0 Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Callejeros El cirujano Cuatro Astros

21:30

22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición NAVY: Investigación criminal Serie. Vigilados: person of interest Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


SOFOCÓN 2012 PARA JUANRA BONET i de vez en cuando sale una canción del verano que se puede salvar de la hoguera de los chiringuitos, por qué no iba a ocurrir que la programación catódica estival nos depara alguna grata sorpresa. Ha ocurrido con la magnífica serie Pulseras rojas y con Juego de tronos, ambas emitidas por Antena 3, aunque también es verdad que ninguna es un producto de verano, aunque hayan acabado ahí por el capricho de algún contraprogramador. Las teles han vuelto a hacer méritos para ganarse el premio Sofocón 2012 al programa del verano que cada año por estas fechas entregamos de manera simbólica en esta página, a la espera de que los responsables del FesTVal de Vitoria –que este año ha vivido su consagración y una gala de clausura divertidísima retransmitida por internet– hagan a este galardón un hueco en próximas ediciones. Ahí van los finalistas: - Todo el mundo es bueno (Tele 5). Menos Pilar Rubio, que volvió a fracasar con este programa sumando otra patada en el culo a las de Operación triunfo, Palomitas, Piratas, XXS o Cántame una canción. - Mariló Montero en trocitos (TVE1). No, no es que Dexter Morgan se saliera de su serie y se pusiera caprichoso con la presentadora sevinavarra, pero tras decretar el cierre de todos los magazines en directo, en TVE decidieron trocear las mañanas de Mariló Montero haciéndola salir un ratito a primera hora a saludar y hablar de temas de salud (repetidos) y varios documentales después a recalentar platos ya cocinados. - Ana y los siete (TVE1). O cómo envejece aún peor que su eternamente adolescente protagonista, Anita la fantástica, una serie que ya era mala en origen. Ni un pase veraniego aguantó la cosa cuando la colocaron fuera del horario protegido de las cuatro de la madrugada de Clan TVE, de donde nunca debió salir. - Dando la nota (Antena 3). Valién-

S

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LAS TELES HAN VUELTO A HACER MÉRITOS PARA GANAR EL PREMIO” dose de la redundancia, Jaime Cantizano volvió a la tele con la intención de causar furor dando el cante y los minicantis, pero solo consiguió evacuaciones masivas de espectadores en dirección a la competencia. - Nada es igual (Tele 5). O el nuevo marronazo asignado a Emma García, en el que tan pronto se sienten nostálgicos

hablando de Franco como se montan un juicio paralelo sobre el caso Bretón. Pero claro, el programa era irrechazable para la presentadora guipuzcoana: el decorado incluye un taburete para ella. Para que luego hablen de crisis. Pero el premio al programa del verano de este año es para Lo sabe, no lo sabe (Cuatro). Sin dobleces, ni dobles sentidos, porque hay veces que incluso en verano salta la sorpresa. Juanra Bonet ha conseguido quitarse el cliché de presentador plasta de Gafapastas (La 2), no caer en el recuerdo trampa de Arturo Vals en ¿Por cuánto? (otro provocador concurso de calle emitido aquí por ETB-2) y jugar con los prejuicios con una fina ironía y un trabajo de postproducción repleto de guiños, donde tan pronto se asoma su madre como juegan a comparar a los concursantes con rostros conocidos. Los jefes de Cuatro, sin embargo, han decidido pagarle el favor de ser el programa revelación del verano con un desalojo precipitado para ceder su ubicación al enésimo espacio de humor que emiten a esa hora en competencia directa con El hormiguero y El intermedio. El cambio de horario de Lo sabe, no lo sabe suena tan suicida como el que sufrió en su día Camera café, precipitando su final. Esperemos que esta vez no se les atragante.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


EGITARAUA 11:00. “Mahats-bilketa 2012” Dastaketa Sariak ematea 11:30. Pregona eta ekitaldi ofiziala Muztiatzea eta lehenengo muztioaren dastaketa. Arabako Errioxako ardoen dastaketa (6 euro/kristalezko kopa + 6 ardo). 12:30. Aizkolarien Mahats-biltze Txapelketa Handia 13:00. Arabako Errioxako dantza taldeen emanaldia 14:00. Herri-bazkaria Egunean zehar: t Umeentzako jolasak eta ekintzak. t Musika eta kalejira. t Artisauak eta Labeldun nekazaritza-produktuak

PROGRAMA 11:00 h. Entrega de Premios Cata “Vendimia 2012” 11:30 h. Pregón y acto oficial. Pisado de la uva y cata del primer mosto. Degustación de vinos de Rioja Alavesa (6 euros/copa de cristal + 6 vinos). 12:30 h. Gran Torneo Vendimia de Aizkolaris 13:00 h. Actuación de grupos de danzas de Rioja Alavesa 14:00 h. Comida Popular. A lo largo de la jornada: t Juegos y actividades para niños. t Música y pasacalles. t Artesanos y productos agrarios con Label

AYUNTAMIENTO DE

/$38(%/$'(/$%$5&$ko UDALA

Patrocinan/Babesleak

Colaboran/Laguntzaileak

www.fiestadelavendimiariojaalavesa.com


on150912