Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

AITOR MERINO AFRONTA LOS OBSTÁCULOS Rutas LOS GOYA RELANZAN ZUGARRAMURDI # 338

Gente Juan Eslava Galán y la Primera Guerra Mundial | Moda Los cuidados para el hombre | Hogar Casas pasivas | Tech Las mejores apps para ligar | Gastronomía Una receta de mar | Televisión Jacobo Ostos, a la televisión por dinero 15 de marzo de 2014


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE JUAN ESLAVA GALÁN “LA I GUERRA MUNDIAL ES EL FUNDAMENTO DE LO QUE SOMOS AHORA”

08 CORAZÓN LA ÁCIDA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE REPASA EL MUNDO DEL FAMOSEO

10 EN PORTADA AITOR MERINO Y SU LUCHA POR DIFUNDIR ‘AITOR ETA BIOK’ FUERA DE EUSKAL HERRIA

15 MODA PRIMAVERA ALGUNAS TENDENCIAS QUE

04

15

VIENEN PARA LA NUEVA TEMPORADA

20 CON PELOS Y SEÑALES LA PREOCUPACIÓN POR EL CUIDADO PERSONAL CRECE ENTRE LOS HOMBRES

22 HOGAR CASAS PASIVAS EDIFICIOS CON UNA DEMANDA DE ENERGÍA MÍNIMA EN CLIMATIZACIÓN

28 TECH APPS PARA LIGAR CÓMO ENCONTRAR PAREJA GRACIAS A NUESTRO SMARTPHONE

30 RUTAS SAN TELMO UNA ERMITA DESDE LA QUE

22

CONTEMPLAR LOS ACANTILADOS DE ZUMAIA

36 ZUGARRAMURDI PASEO POR EL PUEBLO NAVARRO MÁS VISITADO TRAS LOS ÚLTIMOS PREMIOS GOYA

28

43 GASTRONOMÍA ÁNGEL LEÓN UNA PROPUESTA DE RECETA A BASE DE ARROZ, ALGAS Y ALVARIÑO

44 ON EGIN REFLEXIONES EN TORNO AL MUNDO DEL VINO Y DE LAS BODEGAS

TELEVISIÓN 51 PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL DE OPI-

30

36

44

60

NIÓN A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV AUDIENCIAS, PERSONAJES, DVD Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

56 ANTONIO SAN JOSÉ “NO ES CONCEBIBLE LA DEMOCRACIA SIN EL CONTRAPODER DEL PERIODISMO”

59 GINÉS GARCÍA “ESTAR EN ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’ ES TODO UN LUJO”

60 JACOBO OSTOS EL TELEVISIVO HIJO DEL TORERO JAIME OSTOS, EJERCE AHORA DE DJ

63 PERSONAJES FRANK DE LA JUNGLA SE MARCHA DE CUATRO Y FICHA POR DISCOVERY MAX

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Aitor Merino. [FOTO: MAIDER IDIAZABAL]

15 de marzo de 2014

338

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

JuanEslavaG “Europa se su el XIX con l guerras mu JUAN ESLAVA GALÁN ES UN GRAN ESCÉPTICO, AUNQUE ÉL NO SE PONGA ESTE CALIFICATIVO. ESCRIBE CON PASIÓN Y AMA LA HISTORIA, UNA HISTORIA QUE CUENTA PARA QUE PODAMOS ENTENDERLA, REÍRNOS CON ELLA Y MIRAR PASADO Y FUTURO CON PERSPECTIVA. PORQUE AMBOS TIEMPOS SUELEN IR EN EL MISMO PAQUETE Y PUEDEN ESTAR MUY RELACIONADOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARI MARTÍNEZ]

 El escritor trata en su nueva obra sobre la Primera Guerra Mundial.


Galán uicidó en las dos undiales”

el que Europa inició su suicidio. Eslava Galán propone un texto que no pierde de vista la opinión académica, pero que va más allá de las fechas y los hechos y permite analizar una guerra donde se sentaron las bases de tecnologías del futuro. Esa contienda se basó en las alambradas, las trincheras y las ametralladoras, y fue el final de las guerras románticas y de caballeros.

Cien años de una guerra que no esperaba nadie. Es que había una sociedad muy feliz y poco informada. Habíamos inventado cosas como el teléfono y el automóvil, empezaba la aviación, en la ciudad había electricidad, teníamos las vacunas y operaciones sin anestesia...

¿Sociedad del bienestar a la medida de 1914? Daba la sensación de que se vivía en el mejor de los mundos y que se iba a seguir progresando y celebrando exposiciones universales. Pero al mismo tiempo todo ese desarrollo traía consigo otras cosas, potencias industriales que se estaban haciendo la competencia y que habían saturado los mercados. lo largo del verano se sucederán las celebraciones y conmemoraciones por el centenario de la Primera Guerra Mundial, una guerra que fue inesperada en una Europa que no respiraba rumores bélicos. El 28 de junio de 1914 se produce un atentado y muere el archiduque heredero de uno de los imperios más lustrosos, aunque entonces en plena decadencia: el austrohúngaro. Juan Eslava Galán ha escrito un libro que hará sonreír a más de un lector por la forma de narrar una historia demasiado trágica en sus consecuencias para el futuro: La Primera Guerra Mundial contada para escépticos. Un paseo por lo que de verdad ocurrió y por las anécdotas que sucedieron en torno a un conflicto que fue un germen de la segunda gran contienda mundial. Personajes que parecen exclusivamente de película, aunque existieran, como el Barón Rojo, Mata Hari, Rasputín o Lawrence de Arabia, ponen esa nota de color en un período en

A

Alemania se sentía muy agraviada, ¿no? Claro, era el país que había llegado el último al reparto de las colonias, porque se hizo país en 1870, tras la guerra franco-prusiana, ya que antes era un mosaico de pequeños estados procedentes del famoso imperio germánico. Necesitaba su lugar al sol para extenderse, porque su industria era más pujante que la francesa y competía con la inglesa y también con la americana. Tarde o temprano, tenía que haber una guerra, porque Alemania quería más espacio.

Un país que se ha convertido en la mosca cojonera desde hace cien años. En la Segunda Guerra Mundial también buscaba más espacio, y ahora estamos en la tercera guerra mundial, aunque no nos demos cuenta, y esta la están ganando los alemanes. Es una guerra económica, porque ya no se puede plantear una con las armas dado que hay potencias atómicas. La tercera guerra son el euro y el Banco Europeo, y ya se han hecho con un imperio en Europa. Los únicos que se han escapado de sus manos son los ingleses, que como siempre son los más listos.

El 28 de junio de 1914 se produce






el magnicidio de Sarajevo, un atentado contra Francisco Fernando, heredero de la corona del imperio austrohúngaro. Parecía un hecho sin relevancia...

lo cambian todo.

Y eran un hándicap para los caballos. Exacto, la gente no puede moverse y los caballos mucho menos. Nace la ametralladora, que siega a los soldados, y entonces deben enterrarse. Además, lo hacen en la zona de Europa más húmeda, más lluviosa; se hacen trincheras desde la frontera suiza hasta Holanda.

Con ese o con otro detonante habría llegado la guerra. Fue un atentado tonto. Un nacionalista que mata al archiduque que debe heredar a Francisco José, un anciano que no quería líos. El imperio austrohúngaro estaba a punto de disolverse: con demasiados nacionalismos juntos, aquello se había convertido en una caja de truenos.

La población civil queda al margen, algo que no ocurrió en la Guerra Civil española y mucho menos en la Segunda Guerra Mundial. No había tecnología suficiente para implicar a la población. En la guerra española hay que fijarse en lo que pasó en Gernika, un claro ejemplo de lo que es implicar a la población civil. Pero los alemanes sí que quisieron meter a los civiles en la primera guerra, lo intentaron con los zepelines. Con la experiencia de 1914 empezaron a diseñar las siguientes guerras.

Aquel asesinato puso a Sarajevo en el mapa, y ahí sigue. Entre el asesinato y el comienzo de la guerra pasó un mes. ¿Se lo pensaron? ¿Daba pereza una guerra en pleno verano y en vacaciones? Claro que se lo pensaron. Estaban todos de vacaciones, en los balnearios, que es lo que se llevaba en la época. Rusia moviliza a la gente porque dada su gran extensión necesita tiempo para acercarse al frente, y el resto de potencias piensa: Si estos se movilizan, nosotros también. Cuando esa máquina se pone en funcionamiento es muy difícil frenarla. Y al final, guerra.

¿Por qué nos leemos la historia que usted nos cuenta y dejamos de lado la académica?

La académica es necesaria, y debo decir que mis conocimientos los saco de ella. Intento no abrumar al lector con fechas y datos innecesarios. Prefiero escoger anécdotas que sean significativas.

Destaque alguna.

Cuando hay un avance de líneas en el frente siempre hay prostíbulos. Pero hay prostíbulos para oficiales y para la clase de tropa, y cuando hay un avance y cambian de manos los prostíbulos, el orden sigue siendo el mismo, para oficiales y para la tropa. Es una guerra donde hay clases sociales. Los generales no se manchan las botas, viven divinamente en castillos de la retaguardia a donde no llega el olor de la podredumbre.

Una guerra cruel: nacen las trincheras y el alambrado. Creían que iba a durar dos meses. De hecho fueron contentos a la guerra, pensaban que iba a ser una especie de aventura romántica, una guerra al estilo de las del XIX, con caballería, banderas y vistosos uniformes. Y de pronto, se encuentran con esas dos invenciones que 6 ❘ GENTEON

 Juan Eslava Galán.

Pensaban que la Primera Guerra duraría dos meses”

En medio del fragor de ametralladores por Europa aparecen elementos exóticos y míticos, supongo que importantes para los sucesos de hace cien años: el Barón Rojo, Mata Hari, Rasputín... Mata Hari hizo su carrera prácticamente en Madrid; fue a Francia para que la fusilaran.

Rasputín es uno de los personajes más oscuros de la historia del siglo XX. Se las vieron y se las desearon para

PERSONAL Edad: 65 años (7 de marzo de 1948). Lugar de nacimiento: Arjona (Jaén). Formación: Estudió Filosofía y Letras en Granada y se licenció en Filología Inglesa. Aunque comenzó a escribir muy joven, su carrera literaria despegó al ganar el premio Planeta de 1987 con la novela En busca del unicornio. Trayectoria: Es un apasionado de la historia, especialista en la Edad Media, periodo al que dedica una buena parte de sus obras de ensayo. Sin embargo, sus últimos trabajos en el campo de la literatura están centrados en hechos mucho más cercanos en el tiempo. Es capaz de escribir en un año una novela y dos ensayos, y es tan prolífico en su labor literaria que ha conseguido publicar más de setenta y cinco libros desde 1975 con su auténtico nombre –Juan Eslava Galán–, y cinco novelas bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox. Obra: Sus libros más reconocidos en los últimos años son: Historia del mundo contada para escépticos; Últimas pasiones del caballero Almafiera; La década que nos dejó sin aliento; Templarios, griales, vírgenes negras y otros enigmas de la Historia; Homo erectus; De la alpargata al 600; El catolicismo explicado a las ovejas; Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, y un largo etcétera. En 2013 publicó dos textos: Cocina sin tonterías y 50 estampas de la historia de España. 2014 lo comienza con La Primera Guerra Mundial contada para escépticos.


matarlo. Parecía un superhombre. Y no olvides a Lawrence de Arabia. Hay una serie de hitos muy interesantes, y de algún modo son un guiño a la guerra romántica que se pensaba que podía suceder, aunque luego fuera una guerra terrible. Pero volvamos a Rasputín. Era muy curioso, un hombre sin cultura ninguna, que hablaba de un modo muy sincopado, que ni dominaba el idioma y tenía un halo raro. Curiosamente, fascinaba a las damas de la corte zarista, que quizá estaban hartas de sus maridos, gente muy afrancesada.

Vamos, que a ellas les gustaba el chico malo. Pues era un chico que olía mal, que era inmenso de grande. Había un pene metido en alcohol en un museo de San Petersburgo que medía casi cincuenta centímetros de largo y dicen que era suyo, luego fíjate, tenía suficiente atractivo como para tener loca a la corte zarista. Se lo quisieron cargar porque tenía cierta influencia política y tuvieron que hacerle de todo para poder matarlo. Y no lo consiguieron, aunque al final murió ahogado en el Neva.

De todos esos personajes, ¿a quién le gustaría haber conocido? A Lawrence de Arabia, que era un tío muy interesante, un idealista del siglo XIX y un gran escritor.

Pues Mata Hari tiene su morbo. No lo pongo en duda, pero era muy torpe. A mí me fastidia que habiendo mujeres muy inteligentes se subraye la vida de otras que no lo son.

¿No era inteligente? Nada. Tenía curvas y ni siquiera era guapa, pero era tan torpe que se la veía venir de muy lejos. Hubo muy buenas espías a lo largo de la guerra, por esas no las conocemos. Ella es un episodio de esa guerra, una mujer hizo carrera espiando en los grandes hoteles de Madrid que estaban recién inaugurados, como el Palace y el Ritz.

¿Qué le parece el Barón Rojo? Quería destacar en la guerra, pero como oficial de caballería era demasiado atolondrado, hasta que encontró el lugar en el que quería hacerse notar, la guerra de los caballeros en el aire. Él daba clases a los pilotos y les decía que no podían bajar cerca de las trincheras enemigas. Sin embargo, él lo hizo, transgrediendo su propia norma, y murió.

España, ¿país neutral?

Ese es un capítulo muy desconocido, porque hubo mucha implicación. En el País Vasco y Cataluña se hicieron grandes fortunas vendiendo material, sobre todo a los franceses que estaban al otro lado de la frontera. También se hicieron grandes fortunas en otros lugares del Estado español, traficando con caballos y mulos. La guerra enriqueció a clases dirigentes en España, pero empobreció a los de siempre. Imagínate al pobre hombre de campo que tenía que comprar un mulo y que se encontraba con que había cuadruplicado su valor.

¿La revolución bolchevique fue la que puso punto y final a esta guerra? Fue consecuencia de esta guerra, pero ya se estaba moviendo algo en la Rusia zarista.

Alemania se saca la espina de esa primera contienda mundial con el inicio de la segunda. Hay un aspecto razonable en esa afirmación. El tratado de Versalles fue muy lesivo para Alemania, Clemenceau (presidente francés en 1918) machacó a los alemanes. Les quitaron las colonias, una octava parte de su territorio, la recortaron por todas partes, deshicieron el imperio austrohúngaro, cortaron el territorio polaco, no podían tener ejército, no podían tener aviación…

Más que un tratado de paz, un tratado de humillación. Fue un acuerdo muy abusivo para Alemania. Hitler lo que hizo fue recoger el sentimiento del pueblo alemán, que se sentía agredido, y con buenas artes demagógicas, que las tenía, se llevó al huerto al país.

Cien años después, ¿qué conclusiones se pueden sacar? Pues no tenemos mucho conocimiento de la guerra, y sin embargo, esa guerra es el fundamento de lo que somos ahora, y todavía colean cuestiones que ocurrieron entonces. La crisis de Oriente Medio se originó en esa contienda, la crisis de los Balcanes aún colea… Yo diría que Europa, a lo largo del siglo XX, se ha suicidado por medio de las dos guerras mundiales.

¿Y qué pasa con los alemanes? La Alemania irredenta que surge de perder dos guerras ahora ha planteado la tercera guerra mundial en el terreno económico, y la va a ganar. El Banco Europeo está en sus manos y ellos son los que determinan la economía en todos los países, sobre todo en los de chichinabo, como España.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA RENDICIÓN DE LA PANTOJA ‘LA PEQUEÑA DEL ALMA CON PIEL DE CANELA’ DE LA PANTOJA YA ESTÁ EN CASA CON SU BEBITO, TRAS DAR A LUZ EN UN AMBIENTE OSCURO, ILUMINADO LEVEMENTE POR UNOS CONCILIADORES GORGORITOS. PARECE QUE LAS HOSTILIDADES ENTRE ISABEL Y LA FAMILIA DEL PADRE DE SU NIETO, MÁS EVIDENTES QUE LA IDENTIDAD DEL AMIGO DE ALTOS VUELO QUE JALONA EL CURRICULUM AMOROSO DE BÁRBARA REY, VIVEN UNOS DÍAS DE TREGUA. TODO PARECE FELICIDAD EN ‘CANTORA’. ¿HASTA CUÁNDO? sabel Pantoja ya cambia pañales en Cantora. Mientras, su hija Chabelita y Alberto Isla, que le han convertido en abuela por segunda vez, se frotan las manos por los cientos de miles de euros que pueden embolsarse por la jugosa exclusiva con la que podrían comprar potitos como para alimentar a una decena de Pakirrines. El niño posará con el meconio aún fresquito para deleite de sus padres, que tienen menos fundamento, los pobres, que las fajas de la Campos. Albertito pesó al

I

nacer 2,700 kilos y tiene mucho pelo según su familia, como la abuela. Este bebé podría ser un prodigio de la naturaleza y parece contar con la legendaria carga genética que insufla la Pantoja a sus descendientes, a pesar de que Chabelita sea adoptada. Es un fenómeno a estudiar: si ya es una rareza que Kiko sea de la misma especie que sus hermanos Cayetano y Fran, que Isabel sea capaz de influir en un ADN ajeno se merece, como poco, un especial en el National Geographic. La maternidad de Chabelita a sus 17 años ha evidenciado que la educación sexual no

 Chabelita, de la mano de su madre, Isabel Pantoja.

8 ❘ GENTEON

es el fuerte de la matriarca de Cantora, a la que Pakirrín ya podría haber hecho abuela en varias ocasiones, de haber prosperado los embarazos que ha provocado en toda hembra que se acerca a un metro de su arma de destrucción masiva. El pónselo póntelo les es más ajeno que una crema de protección 50 al neceser de Valentino. Isabel está feliz con esta nueva incorporación a la familia, aunque Alberto Isla, su yerno de hecho, le caiga casi tan mal como la infanta Cristina a Letizia. La folclórica lo ha intentado todo para espantar al joven, un ni ni sin oficio ni beneficio que ha hecho su agosto tras implantar su semillita en la niña que Fujimori le puso en brazos. No ha conseguido liberarse de él. Ha intentado que el niño llevara el apellido Pantoja, que Chabelita le abandonara y aniquilar a su yerno desde todos los frentes, pero sus esfuerzos han sido tan fútiles como los de Naomi Campbell para mitigar los dolores de postpedal tras una noche de juerga. Se tiene que comer a Alberto Isla con patatas, no le queda otra. Todas sus estratagemas han sido inútiles, por ahora. El niño viene a una familia con más conflictos que los de Oriente Medio. La tonadillera va a tener que taconear mucho, se va a ver obligada a dejar de dar el cante para cantar, deberá mover muchos volantes, y no precisamente los de sus coches, si quiere pagar todas sus deudas. Ya no puede guarecerse tras ningún alcalde corrupto. No le queda otra que saldar el millón ochocientos mil euros que debe a Hacienda. Para más inri se le ha colado un trepa en el corazón de su hija, una oveja negra que viene a completar el rebaño de escándalos en el que pasta su clan. Es una náufraga varada en Alberto Isla y su Chabelita. ¿Conseguirá colonizar a su nieto y librarse del novio de su hija? De momento se ha rendido. Continuará…


 Julio Iglesias, cantando durante un concierto.

JULIO IGLESIAS LA TIENE PEQUEÑA ALFREDO FRAILE, EX MANAGER DE JULIO IGLESIAS, ACABA DE PUBLICAR UNAS INCENDIARIAS MEMORIAS EN LAS QUE EL CANTANTE NO SALE MUY BIEN PARADO. EN EL LIBRO ‘SECRETOS CONFESABLES’ LE DESCRIBE COMO INSEGURO PATOLÓGICO, UN PADRE PROBLEMÁTICO CON SUS HIJOS MAYORES Y UN HOMBRE CON UN CONTAINER DE MIEDOS, INIMAGINABLES POR SU HORDA DE SEGUIDORES. DESVELA SECRETOS Y DESMITIFICA LEYENDAS. ¿SERÁ CIERTO QUE DURANTE SU ETAPA DORADA SE ACOSTÓ CON MÁS DE 3.000 MUJERES? ¿POR QUÉ CHABELI MANDABA DESINFECTAR LAS HABITACIONES DE LA MANSIÓN DE SU PADRE CUANDO LE VISITABA? ¿QUÉ DINERO PERCIBÍA LA PREYSLER TRAS SU SEPARACIÓN? lfredo Fraile, el amigo que oró durante tres lustros con Julio Iglesias y le elevó a los altares de las catedrales más reputadas del mundo del espectáculo, destapa en un libro los secretos más recónditos de la vida del artista.

A 15 de marzo de 2014

La reacción del cantante al enterarse de que su ex amigo escribía esta biografía fue reveladora, desvelando sin quererlo su misterio más laureado: “¿Qué va a decir? ¿Qué la tengo pequeña? ¿Y qué?”. El macho romántico que durante años se ha postulado como el gran conquistador por antonomasia confiesa, como hizo su hijo Enrique cuando fue imagen de unos txikiti condones, que calza una talla mini. Lo que viene a demostrar que el tamaño no

importa, al menos en su caso. El relato sobre el artista evidencia que su fama de conquistador fue marketing puro en un principio, que las 3.000 mujeres con las que presuntamente se había acostado no eran más que una ilusión, un bulo para vender discos. Vamos, que no es tan fiero el lobo como lo pintan, aunque sus conquistas hayan perturbado en ocasiones su paz familiar. Según cuenta Fraile, Chabeli, la niña a mujer reconvertida en oronda ama de casa con más pinta de vender melones que de ser hija de su madre, estuvo mucho tiempo sin hablar a Julio tras encontrarse un tanga en la habitación en la que ella debía dormir. A la pobre casi le da un perrenque y según este testimonio, a partir de entonces mandaba desinfectar su habitación cada vez que le visitaba. Tras casarse de penalty con Isabel Preysler y ponerle cuernos como para tapar el gotelé de todas las paredes de Ambiciones, en el libro se nos cuenta cómo fue la ruptura entre ambos. La filipina le esperaba en Barajas y nada más llegar, al parecer le espetó: “Julio, tu tuviste que pedirme muchas veces que nos casáramos, pero yo solo te voy a decir una vez que nos separamos”. Dicho y hecho. Según Fraile, la dueña de Villameona es una mujer generosa que se lo puso muy fácil a Iglesias, que le exigió 85.000 pesetas mensuales para la casa y poco más. Julio nunca se recuperó de aquella ruptura. Por primera vez sufriría lo indecible por el amor de una mujer. Otro de los episodios más traumáticos para Julio fue, sin duda, la carnicería que le perpetró un cirujano en la cara al someterse a un lifting, producto, según Fraile, de su cabezonería. Cuenta que le acompañó a una clínica en Los Angeles y que el médico se negó a intervenirle hasta que no dejara de tomar el sol. No hizo caso y a pesar de su tanorexia se operó en París. Ahí le desfiguraron, traumatizándole para los restos. El Julio triunfador se dibuja como un hombre miedoso con pánico escénico y una soledad tan rotunda que le obliga a dormir abrazado a alguien cada noche. Queda claro tras estas revelaciones que Julio es un truhán y un señor mucho más endeble que el ídolo al que veneran millones de fans. ¿No será que lo que tiene pequeña es la autoestima? ONGENTE ❘ 9


Aitor Merino “Hicimos ‘Asier eta biok’ para ser vista fuera de Euskal Herria” AITOR Y AMAIA MERINO HAN FORMADO TÁNDEM PARA DIRIGIR UNA PELÍCULA QUE LES RESULTA MUY CERCANA, QUE HABLA DE AMISTAD Y DE CAMINOS SEPARADOS POR DISTANCIAS IDEOLÓGICAS: LA IMPACTANTE ‘ASIER ETA BIOK’, UN DOCUMENTAL QUE NARRA LA LARGA RELACIÓN, NUNCA ROTA, PERO SÍ A VECES COMPLICADA, ENTRE ASIER ARANGUREN, ACTUALMENTE ENCARCELADO ACUSADO DE SER PARTE DEL ‘FRENTE DE MAKOS’ DE ETA, Y EL ACTOR Y DIRECTOR VASCO, AUNQUE RESIDENTE EN MADRID DESDE HACE AÑOS, AITOR MERINO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: MAIDER IDIAZABAL]

 Gesto relajado del actor y director.


sier eta biok se presentó en el Festival de Cine de Donostia, donde cosechó el Premio Irizar al Cine Vasco, y desde entonces ha levantado pasiones... allá donde se ha podido estrenar. La historia gira alrededor de lo que para muchos es una contradicción: ¿cómo pueden ser amigos un miembro de ETA y alguien que rechaza la violencia? Asier Aranguren y Aitor Merino son amigos desde la infancia y han recorrido juntos tiempos de juventud y muchas vivencias en Pamplona. Las circunstancias que un día les separaron (cuando Asier Aranguren fue encarcela-

A

do por primera vez) nunca han roto la amistad que entablaron siendo niños. Aitor Merino, actor, siempre pensó en hacer un documental que explicara a sus amigos de Madrid cómo era la realidad vasca y por qué dos personas tan diferentes en sus pensamientos políticos pueden mantener una amistad fuerte y duradera, pero sin complacencias. La película se ha estrenado con éxito en Euskal Herria, en Catalunya, Palma de Mallorca y en una pequeña sala madrileña. La temática y la nueva detención de Asier Aranguren han asustados a muchos exhibidores, que ni siquiera se han sentado a verla antes de rechazarla. Ahora mismo es uno de los documentales más demandados y más aplaudidos, pero se enfrenta a muchos obstáculos. Aún así, Aitor y Amaia Meri-

PERSONAL Edad: 41 años (17 de diciembre de 1972). Lugar de nacimiento: Donostia, aunque criado en Pamplona. Trayectoria: Comenzó su carrera como extra en La conquista de Albania. Después ha participado en un número importante de películas: Akelarre; Si te dicen que caí; Historias del Kronen; Tu nombre envenena mis sueños; Lo mejor de cada casa; Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan; Te doy mis ojos; Días de fútbol; La leyenda del hombre lento y Sukalde kontuak, entre otras. En televisión ha participado en diversas series: Mujeres; Zeru horiek; Hospital Central; Programa más o menos multiplicado o dividido; Yo, una mujer y Segunda enseñanza, entre otros. Junto con su hermana Amaia ha dirigido una película documental, Asier eta biok (Asier y yo) sobre su amistad con Asier Aranguren, un amigo de la infancia que fue detenido acusado de ser miembro de ETA, aunque sin delitos de sangre, y tras ser liberado ha vuelto recientemente a prisión en la misma operación en la que fueron detenidos Arantza Zulueta y Jon Enparantza, entre otros.

Los tabúes que combatimos son el obstáculo”

no, codirectores, y Ainhoa Andraka, la productora, van a seguir adelante con su promoción y van a intentar seguir generando curiosidad por una historia que nace de muy dentro y que mantiene viva una amistad auténtica.

Un éxito en todos los lugares donde se ha visto Asier eta biok (Asier y yo), ¿no? En cuanto a número de espectadores, de crítica y de sensaciones que hemos recibido del público todo está yendo muy bien. Lo que ocurre es que no hemos podido exhibirla en todos los lugares en los que nos hubiera gustado, y eso que la película está realizada especialmente para que se viera fuera de Euskal Herria. Para eso la hicimos.

¿Dónde, fuera de aquí, se ha visto? En Catalunya, Palma de Mallorca y una sala muy pequeña de Madrid. Es frustrante que en Madrid no se haya podido ver en un circuito más amplio. Y en las otras grandes capitales, los exhibidores no han querido ni ver la película.

¿Se ha prejuzgado más que juzgado el trabajo? Quienes la han visto la han juzgado y criticado, en el buen sentido, y el 95% de las críticas han sido muy buenas. El problema es quienes han prejuzgado, quienes no han querido ponerla en sus salas o quienes no han querido ni siquiera verla. Para una película que precisamente trata de romper tabúes, esos mismo tabúes contra los que queremos luchar se convierten en el obstáculo para poder llegar al público, que es lo que deseamos.

Y es una película muy familiar, ¿no? La hemos dirigido mi hermana Amaia y yo; el guion es de los dos, el montaje es de ella, y hay una tercera pata en esta mesa, que es Ainhoa Andraka, de Doxa Producciones. Esta historia es un trabajo de equipo.

¿Cómo han sido las reacciones fuera de Euskal Herria? Curiosamente, muy buenas en todas partes, y siempre al finalizar la película se ha aplaudido. Después de pasarla, en varios lugares hemos hecho coloquios con el público y sí que se nota que las preguntas que nos realizan son muy diferentes: en Euskal Herria, en Catalunya, y bastante distintas en Madrid.

¿En qué se diferencian? En Euskal Herria sienten bastante curiosidad por conocer cuál es la reacción que ha suscitado fuera, las preguntas son cercanas y hay una parte del conflicto que se






nota que comprenden; y en Madrid, la preguntas, generalmente, vienen desde una orilla un poco lejana, pero no dejan de ser preguntas interesantes también.

Usted tenía unos objetivos muy concretos en esta película, ¿cree que los han conseguido? En parte sí. Ha ocurrido algo muy inesperado, y dentro de Euskal Herria ha generado mucho interés. Aunque nosotros hemos hecho la película pensando en que se viera fuera, nos hemos dado cuenta de que hay muchas personas que se identifican con una postura que no está ni en el blanco ni en el negro, y nos ha sorprendido muy gratamente la buena reacción que ha tenido el público vasco.

Pero aún y todo ha quedado restringida la exhibición fuera. Nos hubiera encantado que se viera en Sevilla, en Zaragoza... en un circuito comercial amplio, y además sabemos que había demanda. Es que somos ya uno de los documentales más vistos de los últimos años, pero no hemos logrado llegar tanto como quisiéramos fuera de nuestra tierra.

Asier Aranguren es amigo de infancia y adolescencia, ¿cómo recuerda esos años? Ambos nos criamos en Iruñea a mediados de los 80, éramos apenas dos adolescentes, pero el contexto que nos rodeaba nos influyó, es inevitable. Fueron quizás los años más activos de ETA, pero también los años del GAL. Fueron tiempos muy duros. Por muy adolescente que seas, todo eso te marca, claro.

 Con su hermana Amaia, con la que ha dirigido la película.

Y ahora, Asier ha vuelto a la cárcel. Ha sido un golpe muy duro para nosotros, sobre todo porque Asier es nuestro amigo. Nos duele mucho que toda su familia tenga que estar pagando las consecuencias de un encarcelamiento que creemos que es totalmente injusto. El hecho se produjo la semana anterior al estreno, lo que ha hecho que la película tenga más repercusión en los medios.

Quizá también ha reforzado reticencias, ¿no? Algunos exhibidores se han sentido más asustados y en ese sentido nos ha perjudicado. Creemos que es más una cuestión de miedo: no han querido exhibirla por temor a que hubiera algún tipo de manifestación, o no sé, porque estoy especulando. La detención de Asier nos perjudicó mucho, porque llegó justo en el momento en que los exhibidores tenían que decidir si la ponían o no. A los de Madrid, ese 12 ❘ GENTEON

hecho puede haberles echado para atrás, pero repito, estoy especulando.

¿Tiene la película más recorrido? Aún esperamos viajar a diferentes ciudades del Estado. Ahora queremos que tenga un circuito alternativo y vamos intentar que llegue al mayor número posible de lugares. De hecho, vamos a participar en el BACIFI, el festival más importante de Latinoamérica, que se celebra en Buenos Aires. Vamos a hacer un recorrido internacional, que esperamos sea amplio, luego la película va a seguir teniendo difusión.

¿Se verá en televisión? Euskal Telebista ya la ha comprado y esperamos venderla a más televisiones. Vamos a seguir peleando para que esta historia llegue al público, que es para lo que la hemos hecho.

¿Qué más proyectos tiene entre manos? Esta temporada estoy en Goenkale, y nun-

ca antes había trabajado para esta serie. Está siendo una experiencia estupenda. Me hace mucha ilusión trabajar en euskera, y aunque interpreto a un gigoló colombiano, es muy gracioso. He tenido que trabajar el acento y también el euskera, que lo tenía bastante oxidado, porque llevo veinticinco años viviendo en Madrid. La experiencia es magnífica y trabajo con un equipo y unos compañeros increíbles. Trabajar en Euskal Herria y en euskera me emociona.

¿Era la primera vez que trabajaba en ETB? Estuve en la película de Aizpea Goeneaga Zeru horiek (Esos cielos), pero no había tenido experiencia en Euskal Telebista. Ahora he tenido que rechazar una obra de teatro porque no tenía tiempo para compaginarlo con la distribución de la película. Y ahora mismo no tengo nada


que está viviendo nuestro pueblo, a Amaia y a mí nos está marcando. Seguimos de alguna forma sumergidos en el tema al cien por cien, y estamos muy empeñados en que se conozca en el Estado español esa otra realidad de la que no se habla y que tiene que ver la violencia que ejerce el Estado. Nos indigna la forma en la que el Gobierno español está llevando este proceso.

Tal y como está el mundo cultural, producir documentales o ficción, ¿es un riesgo? Es una tarea de amor al arte. Es verdaderamente increíble, y no quiero ser un llorón, pero a pesar del éxito que ha tenido la película nosotros seguimos teniendo en comparación muchos más gastos que beneficios. Estamos muy lejos de poder obtener beneficios, tanto Doxa como Amaia o como yo. Estamos lejos de poder decir que la película ha sido económicamente viable. De hecho, hasta ahora no lo ha sido.

¿Y puede serlo? Tiene aún un largo recorrido y dependerá de que la podamos vender a televisiones extranjeras. Hasta este momento y pese al enorme éxito de público, porque nos han visto ya 24.000 espectadores, todavía la película no da beneficios. Esto pone de manifiesto que el IVA cultural es una aberración total, que el hacer cine es una operación de locos y que hay un Gobierno que está pisoteando a la cultura.

Actor, director, productor… Productor a la fuerza, no nos ha quedado más remedio para poder sacar adelante la película. También quiero decir que sin Doxa Producciones Amaia y yo no hubiéramos podido hacer este trabajo de ninguna de las maneras, ni en lo creativo, ni en lo productivo.

Dice que es de locos hacer cine, pero en este caso la locura es familiar, porque afecta también a su hermana.

 Con Asier Aranguren en una escena de ‘Asier eta biok’, documental honesto y poco convencional.

más entre manos. Amaia y yo estamos dándole vueltas a qué haremos después, si es que hacemos algo.

¿Ha sido muy fuerte la experiencia de Asier eta biok? 15 de marzo de 2014

Sí, y aún la estamos digiriendo. Me gustaría comentar que el hecho de haber vivido esta detención de Asier en este momento y por las razones en las que está ocurriendo, unido al momento tan particular

Ja, ja, ja… Nuestros aitas no se han dedicado al arte, pero nos han transmitido mucho amor por la música, por el cine, por el teatro, los libros… Amaia y yo hemos salido artistoides o bohemios porque de alguna manera, aunque nuestra familia no se haya dedicado a esto, tiene una vena y un espíritu artísticos. Nuestro aitona era mecánico de coches y motos, pero tocaba el piano de manera autodidacta y bailaba un poco claqué en Donostia en los años 40. Y tenemos varios músicos en la familia. ONGENTE ❘ 13


SORTEO POLÍTICO ahora vamos a proceder al sorteo. ¡Silencio, por favor! Vamos a ver, aquí está la primera bolita. Mariano Rajoy. Este mes al señor presidente le ha tocado ser zapatero. Por favor, señorías. No me hagan chistes. Zapatero con minúscula. A ver la siguiente bolita. La ministra de empleo. Anda, qué casualidad, a ella le ha tocado parada. ¡Señora Fabra! ¡Como vuelva a escucharle otro “¡Que se joda!”, la expulso de la sala! Pues eso, la ministra de empleo, parada. Y sin subsidio. No, no ha habido pucherazo, señora Báñez, lo que pasa es que para parado hay muchos boletos. El 26%, concretamente. Sigamos. El señor Wert, a limpiar los baños portátiles del Viña Rock. ¡Orden, orden! ¡Compórtense como adultos responsables, señorías!... ¿Se lo imaginan? Sí, es cierto, imaginarlo sí, pero poco más. La oligarquía política no pisa el mismo suelo que el resto de los mortales, no viaja nunca en metro ni en autobús, no sabe nada sobre aquellos a quienes desgobierna… Y no parece que eso vaya a cambiar (excepto durante las campañas electorales y si hay algún fotógrafo cerca). Por ello, resulta mucho más sencillo plantear la situación al revés: un sorteo que convierta en gobernantes a ciudadanos corrientes. De hecho, no se trata ya solo de imaginarlo, sino que hay antecedentes y plataformas que promueven el sorteo político como alternativa o complemento a un sistema democrático en quiebra. Por ejemplo, www.sorteopolitico.wordpress.com –con un grupo de trabajo en Bilbao– o el Partido del Azar. No, no es una broma. Una broma es hablar de democracia representativa cuando los partidos incumplen

Y

Rubio de bote

PATXI IRURZUN http://ajustedecuentos.blogspot.com

“LA OLIGARQUÍA POLÍTICA NO PISA EL MISMO SUELO QUE EL RESTO DE LOS MORTALES”

sistemáticamente sus programas, cuando la abstención es una de las opciones mayoritarias o cuando existe la convicción generalizada de que no se gobierna pensando en los ciudadanos de a pie sino en los de jet privado: los banqueros, las grandes multinacionales, la industria de la muerte… “Pues a mí si me toca la china no quiero saber nada”, dice mi amigo Juantxo el jipi cuando se lo cuento. “No pasa nada. Se puede objetar”. “¿Y si los que salen son unos desgarramantas?”, sigue objetando. Le explico entonces que se formaría a los elegidos, que el cargo de estos duraría poco para evitar la corrupción, le hablo de los jurados populares, y de que si hay millones de personas capacitadas para ser seleccionadores nacionales o tuitertulianos por qué no las va a haber para ser políticos, pero lo que acaba de convencerle es cuando remato: “Peor que los que están ahora no lo iban a hacer”. El sorteo político en realidad no es nada nuevo: en la antigua Grecia funcionó durante 200 años (parcialmente y con los parámetros de la época: a un esclavo, incluso a una mujer libre ateniense la democracia se la sudaba olímpicamente –y viceversa–). Además, hay diferentes opciones. Un sistema mixto, por ejemplo, con candidatos elegidos en las urnas y una asamblea de ciudadanos (que llenara el hueco abstencionista). “No sé, igual es un desastre, pero igual no. Se trata de probar, y de tener un plan B para cuando esto pete. Porque va a petar”, pronostico, acariciando mi barbilla como si fuera una bola de cristal. Después, me pongo las gafas al revés y veo al rey de España fregando suelos, y a un general fabricando tartas de nata, y a un arzobispo de gogó...

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

14 ❘ GENTEON


MODA La primavera calienta motores LA CUENTA ATRÁS PARA DEJAR DE LADO EL INVIERNO YA ESTÁ EN MARCHA Y EN LAS TIENDAS ESTÁ TODO DISPUESTO PARA DISFRUTAR DE LAS COLECCIONES DE LA NUEVA TEMPORADA. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS COLORES, TENDENCIAS Y PRENDAS FETICHE QUE EMPEZAREMOS A VER EN CUANTO SUBAN UN POCO LAS TEMPERATURAS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] l invierno se hace siempre demasiado largo, pero al menos en las tiendas de moda la primavera ya se ha instalado completamente. Quienes quieran estrenar, aunque el tiempo no acompañe mucho todavía, pueden optar por ropa de entretiempo, que ya va

marcando las tendencias de lo que veremos en los próximos meses. En cuanto a los colores, destacan por un lado la gama de pasteles, en contraste con otros vibrantes como el amarillo y el azul klein, que se han colado con fuerza en las colecciones, y tampoco falta el orquídea, el tono del año 2014, tal y como sentenció Pantone. En calzado, los botines y las botas de caña media se quedarán con nosotros,

incluso en los meses más cálidos, y en los zapatos vuelven la punta y el tacón bajo. Para los accesorios, se queda el collar babero como protagonista y el toque tribal, con cuentas, flecos, mezcla de colores, etc. Y como prenda destacable, los monos, largos y acampanados tipo años 70, o más cortos y con tirantes, más frescos, ya de cara al verano.

ESTAMPADO DE LUNARES

UN VESTIDO AZUL KLEIN

LOS MONOS ACAMPANADOS

Una tendencia que siempre vuelve o, más bien, que no se acaba de ir nunca. Los lunares se verán con fuerza esta temporada en todos los tamaños posibles, desde los más pequeños en camisas de gasa con aire romántico, perfectas para la oficina, hasta en vestidos o incluso en el calzado, donde muchas firmas los incluyen en las zapatillas de loneta. Esta chaqueta de punto de Indi&Cold (89 euros) combina el estampado con otro must de la temporada: el color amarillo más vibrante.

Zara lo incluyó ya en su avance de la colección de primavera/verano, y todos sabemos que el buque insignia de Inditex no se suele equivocar. El color es en sí mismo fuerte y se convierte en protagonista del outfit, así que la clave es apostar por patrones bien definidos, no recargar más el conjunto introduciendo estampados, y apostar por lo minimal para calzado y complementos. Esta es una propuesta de TMX (169 euros), de corte recto y con una sola línea cruzando el talle bajo el pecho.

El verano pasado comenzaron a llegar y la tendencia se repite, ya que esta primavera muchas colecciones incorporan monos en sus catálogos. En su versión larga, apuestan por los pantalones acampanados, que nos devuelven a los años 70, y los modelos van desde los más desenfadados con un toque hippy hasta los más glamurosos con los que asistir a una fiesta o evento. El de la imagen lo firma Laura Bernal (275 euros) y es una apuesta además por el binomio blanco y negro y por jugar con la geometría.

E

15 de marzo de 2014

ONMODA ❘ 15


TOQUES DE ORQUÍDEA

COMPLEMENTOS TRIBALES

CAMISETAS CON MENSAJE

Como ya anunciábamos hace unas semanas, el color de este año es el orquídea, según ha declarado Pantone, y eso ha supuesto que este tono y sus derivados lo vayamos a encontrar en maquillajes, prendas, complementos... Este es un tocado para el cabello de Monic Accessories (165 euros) con cristales en rosa, orquídea y morado.

Por su colorido y por el uso de materiales naturales, el estilo tribal gana adeptos en verano, sobre todo entre los complementos. Abalorios de colores, flecos, estampado navajo... son algunos de los recursos que emplea esta tendencia. Sin duda, uno de los complementos que más destaca son los maxicollares, como este que firma Bijou Brigitte (17,95 euros).

Lo mismo valen con un vaquero como con unos leggings o incluso combinadas con una falda. Las camisetas son un básico de cualquier armario que sacan de mil apuros, pero también pueden ser una prenda de tendencia si se escoge bien el modelo, y esta temporada lo que se va a llevar son las que vienen con lema incorporado, como esta de Dolores Promesas (39,90 euros).

BOTINES CAMPEROS DE ANTE

COLORES TIZA

ZAPATOS DE PUNTA BLANCOS

Son cómodos, muy ponibles por ejemplo con vaqueros, y capaces de dar una vuelta al outfit si se combinan con vestidos de gasa. Aunque suban las temperaturas, los botines se quedan entre las prendas destacadas incluso en verano, variando, eso sí, los materiales. La piel da paso al ante y la madera gana terreno en suelas y tacones, como se puede ver en este modelo de Alpe (95 euros), que incorpora también pequeños agujeritos en la caña de la bota para hacerla más fresca.

Cálidos y suaves, pero alegres. La paleta de muchas colecciones de esta primavera viene con un toque empolvado y con las tonalidades en su versión más discreta. El amarillo suave, el verde menta claro, el rosa palo y el azul cielo son los más repetidos dentro de esta tendencia, perfecta para quienes quieran introducir un toque de color sin llamar demasiado la atención. El bolso es de Barada Luxury (394 euros), con cierre y detalles en dorado y pompones rematando el conjunto.

Denostados por algunas y amados por otras, parece que volverán a verse en las calles los zapatos blancos. Una vez más la moda nos hace retroceder en el tiempo y nos devuelve a un calzado con reminiscencias de los 90 y de los primeros años de la década pasada. Casi todos optan por la punta afilada y hay tacón para escoger: o los más altos y finos de los stilettos o los llamados kitten heels, con entre 3 y 5 centímetros. Hispanitas incorpora la pulsera de goma al tobillo en este modelo (C.P.V.).

16 ❘ MODAON


Gentes de moda, y de la moda LAS SEMANAS DE LA MODA MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO Y CIERTAS GALAS PLANETARIAS, COMO LA DE LOS OSCAR, COPAN LA PRESENCIA PÚBLICA DEL MUNDILLO DEL DISEÑO. SON SEMANAS MOVIDAS Y, QUIÉN MÁS, QUIÉN MENOS, SE LUCE EN SU INTENSA VIDA SOCIAL. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: AGENCIAS]

GAIA TRUSSARDI

FILIPPA LAGERBACK

NATALIA VODIANOVA

TANYA DZIAHILEVA

PATRICIA YURENA

La diseñadora italiana de la casa que lleva su apellido posó en el backstage de la Semana de la Moda de Milan. La imagen se tomó el 23 de febrero.

La modelo sueca asistió a los desfiles de la ciudad italiana, uno de los referentes actuales de la moda. Posando también el 23 de febrero.

La modelo rusa y el director de comunicación de la casa Louis Vuitton, Antoine Arnault, el pasado 25 de febrero durante la Semana de la Moda de París.

La modelo rusa desfiló en París, también durante la Semana de la Moda, el día 26 con ropa del diseñador francés Marcel Marongiu para Guy Laroche.

La modelo, Miss España y finalista de Miss Universo 2013 (dcha.), y la actriz Silvia de Esteban, en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife el día 26.

GITTA SAXX

DAYANARA TORRES

HEIDI KLUM

CHRISTINE TEIGEN

ERIN WASSON

La veterana modelo alemana (48 años), posando así de elegante y sonriente el día 27 de febrero en el Opera Ball de la Ópera de Viena (Austria).

La modelo puertorriqueña, en los premios anuales de la Coalición Nacional de Medios Hispanos en Beverly Hills (California), el día 28 de febrero.

La modelo alemana llegó con este escotado vestido a la fiesta organizada en Los Angeles por Vanity Fair con motivo de los Oscar. Fue el pasado día 2.

La modelo y el músico estadounidense John Legend, posando en la alfombra roja previa a la gala de los Oscar el pasado día 2 en Los Angeles.

Otra modelo que asistió a la fiesta posterior de Vanity Fair, una de las más afamadas de cuantas se celebran tras los premios anuales de la Academia.

15 de marzo de 2014

ONMODA ❘ 17


pasarelas

1

2

3

4

París, la capital de la moda LA SEMANA DE LA MODA DE PARÍS ES UNA DE LAS PASARELAS MÁS IMPORTANTES, CON PROPUESTAS TAN VARIADAS COMO INFLUYENTES EN LA INDUSTRIA. [FOTOS: EFE]

9 18 ❘ MODAON

5

6

7

8

10

11

12

13


14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

1. Con dibujo y mensaje, de Ophelie Klere y François Alary. 2. Abrigo bicolor, de Anthony Vaccarello. 3. Falda pantalón, de Simon Porte Jacquemus. 4. Estampado de cuadros y volúmenes, de Moon Young Hee. 5. Short y cuerpo con péplum, de Pascal Millet. 6. Cuello cervantino, de Corrie Nielsen. 7. Cuerpo en blanco y mangas en negro, de Cedric Charlier. 8. Falda larga con bordados y transparencias, de Alexis Mabille. 9. Con tela escalonada, de Octavio Pizarro. 10. Recargado en las caderas, de Alessandro Dell’Acquia para Rochas. 11. Con flecos de tela, de Atsuro Tayama. 12. Cazadora de corte militar, de Guy Laroche. 13. Rayas y más rayas, de Manish Arora. 14. Con amplia abertura, de Rabih Kayrouz. 15. Con lazo en la falda, de Givenchy. 16. Gris y con pinceladas rojas, de Veronique Leroy. 17. Todo brillos, de Jean-Paul Gaultier. 18. Minivestido con efecto pixelado, de Maxime Simoens. 19. Abrigo tres cuartos, de Damir Doma. 20. Con pelos, de Sharon Wauchob. 21. En color mostaza, de Christian Wijnants. 22. Diseño troquelado, de Gosia Baczynska. 23. Una manga y rayas asimétricas, de Tsumori Chisato. 24. Bordados barrocos, de Andrew Gn. 25. Con hombreras y brillos, de Amaya Arzuaga. 26. Piel y estampado de lunares, de Hedi Slimane. 27. Jersey con flores, de Dries Van Noten. 28. Contraste de colores, de Gabriella Zanzani. 29. Abrigo con aberturas para los brazos, de Luis Buchinho. 30. Vestido con vuelo, de Wolfgang Joop. 31. En color nude y con transparencias, de Lejaby.

26 15 de marzo de 2014

27

28

29

30

31 ONMODA ❘ 19


con pelos y señales

TEXTO: JOSE GARCIA JOSEGARCIAPELUQUEROS.COM

Amor de hombre HAY UNA FRASE QUE YA NO SE USA MUCHO Y VENÍA A DECIR AQUELLO DE “EL HOMBRE, COMO EL OSO, CUANTO MÁS FEO, MÁS HERMOSO”. AFORTUNADAMENTE, EL VARÓN ACTUAL YA NO SE VE REFLEJADO EN ESTA EXPRESIÓN CADUCADA Y UN TANTO RETRO, Y PREFIERE SER GUAPO, ELEGANTE Y, SOBRE TODO, DAR UN BUEN ASPECTO DE SÍ MISMO. AHORA SE BUSCA UNA IMAGEN ASEADA, LIMPIA Y CUIDADA ESTÉTICAMENTE. AUNQUE A VECES NO LO PAREZCA, MUCHOS DE LOS VARONES DE HOY EN DÍA SE VALORAN Y CUIDAN MÁS QUE NUNCA. CONOZCAMOS PUES ALGUNAS CLAVES LOS CUIDADOS MASCULINOS. [FOTOS: AITOR ESPARZA] asta hace unos pocos años, al varón que se cuidaba para sentirse mejor consigo mismo, o por gustar a otra persona, se le catalogaba como afeminado. Quizás esa sea la razón por la que durante tantos años se ha descuidado la imagen masculina, para no ser confundidos o directamente juzgados. Pero ¡bendito fútbol!, o mejor dicho, bendito David Beckham, que introdujo la definición perfecta de metrosexual para cuidarse. Un término que al principio nos costaba tanto entender –se debe a que lo intentábamos analizar minuciosamente–, pero que poco a poco ha servido de excusa para todos aquellos que deseaban tener un aspecto impoluto. Ya tenemos la palabra que justifica nuestro cuidado y no hay excusas que valgan. Sin entrar en su estilismo, tema sobre el cual escribiré próximamente, todos los hombres dan importancia al aspecto, aunque dependiendo de su edad se centran en unos u otros rasgos. Por ejemplo, un joven de 20 a 30 años cuida mucho su cabello, buscando un aire fresco, dinámico y casual, aunque también elegante y sofisticado, que le caracterice. En especial, los ídolos de masas, como pueden ser cantantes o futbolistas, utilizan estos conceptos para resaltar su vitalidad y frescura. Es, además, a esa edad cuando empiezan a preocuparse por mantener su imagen constante, buscando técnicas y productos, como ceras y

H

20 ❘ MODAON

fijadores que no solo den forma sino también textura, que perfeccionen su estilo. En el salón de peluquería encontraremos una diversidad de productos para esculpir nuestro peinado, como geles, ceras, sprays de fijación, etc. Si bien cada uno sirve para conseguir un efecto diferente, deja que tu estilista sea quien te recomiende cuál utilizar en cada caso y cómo has de aplicarlo.

¡ASPECTO FRESCO! Para conseguir un aspecto fresco con sensación de cabello mojado y que dure todo el día, hemos de utilizar los geles. Existe una amplia gama de productos diferentes para elegir, en función del resultado. Los geles, al contener mucha agua, consiguen en el cabello una sensación húmeda, incluso si los aplicamos en seco. Si se desea poco volumen o un peinado plano, se pueden utilizar con el cabello húmedo, pero advirtiendo que se reduce considerablemente la sensación de cantidad de pelo. También existen las gominas libres de agua, con las que conseguir un efecto húmedo aplicándolas en mojado, o un aspecto natural pero con fijación si las trabajamos en seco. Es el caso de Rock-Hard de la línea OSIS.

QUÉ ES APORTAR TEXTURA Si nos adentramos en el mundo de las ceras, podemos descubrir un espacio lleno de tramas, olores, y por supuesto, de resultados diferentes. Por cierto, es recomendable no dejarse guiar por el perfume de la cera, que quizás sea más fresco o suave, pero eso no

influye en que el peinado adopte una u otra forma. Las hay mates, satinadas, con brillo, pastosas, cremosas y, por último, las mousses. Claro está, que tanta variedad nos permite conseguir el efecto de acabado que cada uno deseamos, ¿pero cuál elegimos? Por lo pronto, empezaremos teniendo en cuenta la textura. Por lo general, cuanto más pastosa es, más sequedad genera y, por lo tanto, mayor solidez en la estructura, pero a su vez, son las más complicadas de trabajar por su dureza. Estos últimos años, algunas firmas han conseguido que ceras cremosas o mousses proporcionen resultados de otras más secas y pastosas, como es el caso de la cera Whipped Wax . No obstante, su elección no solo depende del resultado buscado, sino también del tipo de cabello. Por ello, una vez más, recomiendo que sea un profesional quien asesore en la elección del producto e indique el modo de aplicación para conseguir el resultado buscado.

CUIDADOS FACIALES Los hombres son tan conscientes de la necesidad de un cuidado facial como las


mujeres. Cuando un hombre decide cuidarse, rara es la vez que deja su rostro de lado, especialmente si su edad está comprendida entre los 30 y 45 años, debido a la aparición de sus primeras arrugas. Por eso, este es un mercado por el que todas las firmas de cosméticos están apostando. Existe un amplio abanico de posibilidades para cada caso: hidratación, limpieza, exfoliación, anti-fatiga, primeros signos, anti-edad, e incluso una gama específica para el tratamiento de ojos. También existen productos que pueden ser combinación de varios de estos beneficios, como Aquapower de Biotherm, un gel de cuidado ultrahidratante para pieles secas, y otro para piel normal que además de tonificarla, la deja suave y flexible todo el día. Para todos los casos habría que saber qué tipo de piel tenemos y nadie mejor que un profesional nos guiará en dicha valoración, sabiendo que cada vez el mercado es más consciente de estas diferencias de piel. El otro cuidado facial por excelencia en hombres es el vello facial: el arreglo de la barba (tema del que ya hablamos en 15 de marzo de 2014

 Los cuidados masculinos como el uso de cremas para combatir ojeras y bolsas, la depilación de las cejas y la aplicación de geles, gominas y ceras para moldear el cabello son cada vez más frecuentes.

una entrega anterior) y la depilación de cejas. Para presumir de mirada seductora, antes deberemos eliminar el, más que habitual, entrecejo, además de limpiar las primeras líneas inferiores de pelo en las cejas. ¡Pero ojo! esta es una labor más complicada de lo que parece; un mal diseño de las mismas puede provocar una expresión facial de la cual arrepentirnos. Una vez más, opta porque un profesional se encargue de darles forma, aunque posteriormente su mantenimiento corra de tu cuenta y riesgo.

SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ Aquella archiconocida canción de Mecano que hablaba del cuidado estético nunca se nos habría ocurrido asociarla con un hombre, pero si la analizamos, quien escribió su letra bien sabía que podría hablar tanto de un varón como de una

hembra, adelantándose, quizás sin querer o quizás no, ya en aquella época a la realidad que vivimos 30 años después. Y es que hay que reconocerlo, hoy en día, que el maquillaje no solo es cosa de la mujer. Por diversas razones ajenas al género, nuestro rostro va adquiriendo con la edad manchas, ojeras y demás imperfecciones, alejándose cada vez más de esa perfección que anhelamos. Es por ello que los cosméticos correctores se están abriendo paso entre los hombres.

CONCLUSIÓN Si algo está claro, es que el hombre cada vez se cuida más. Y, aunque solo hemos hablado del rostro, lo cierto es que el hombre se cuida de los pies a la cabeza, cosa que las firmas comerciales saben y, como he comentado antes, cada vez apuestan más por este género creando espacios destinados únicamente para ellos, donde pueden encontrar desde un gel hasta cremas, desodorantes o perfumes, todo ello para satisfacer sus necesidades. Y eso resulta porque, claramente, se quieren a sí mismos y así les gusta que les quieran. ONMODA ❘ 21


HOGAR

Casas pasivas

Confortsindemandadeenergía LAS CASAS PASIVAS SON AQUELLAS CAPACES DE MANTENER UNA TEMPERATURA AGRADABLE TODO EL AÑO SIN NECESIDAD DE CONSUMIR ENERGÍA PARA ELLO. UNA BUENA UBICACIÓN, UN AISLAMIENTO CORRECTO Y LOGRAR UNA VIVIENDA ESTANCA SON LAS CLAVES DE ESTE MODO DE CONSTRUIR, QUE VA GANANDO EJEMPLO, Y DEL QUE YA PODEMOS VER UNA MUESTRA EN LEKUNBERRI (NAVARRA). [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL]

 Vista exterior de Plazaola Etxea, en Lekunberri, en proceso de construcción bajo las pautas de la PassivHaus.

esde hace algunos años, la preocupación por construir de un modo sostenible ha ido en aumento, y con ella las experiencias de proyectos de casas eficientes, de muy bajo consumo, o autosuficientes, capaces de generar la

D 22 ❘ HOGARON

energía que demandan. La casa pasiva o PassivHaus da una vuelta de tuerca más a esta idea: su objetivo no es consumir poca energía, sino directamente no necesitarla, o no al menos para su climatización. Se trata de una vivienda hermética que evita las infiltraciones de aire frío, pudiendo mantener el calor que ella misma genera en invierno y aislándose del externo en verano.

Aunque pueda parecer un concepto relativamente nuevo, este tipo de casas comenzaron a construirse en Suecia en los años 80, y la idea caló en Alemania, donde en 1990 se edificó el primer prototipo de una de estas casas y se constituyó el Instituto PassivHaus, encargado de establecer los parámetros que deben cumplir estas construcciones y de otorgar los certificados que así lo acreditan.


A partir de ahí han proliferado y hoy en día son más de 15.000 los edificios de estas características en Europa, Canadá y Estados Unidos. Pero no hace falta irse tan lejos para encontrarse con uno de estos ejemplos. En la localidad navarra de Lekunberri, desde hace unos meses se trabaja en la construcción de un edificio inspirado en esta filosofía, Plazaola Etxea, que ha suscitado el interés de los vecinos del municipio. Se trata de una vivienda particular que su promotor y propietario, Koldo Monreal, comenzó a construir bajo los parámetros convencionales, hasta que acudió a una charla sobre casas pasivas y el concepto le convenció de tal manera que decidió replantear la construcción que ya estaba en marcha. Contactó con el arquitecto Peter Albrecht para que le asesorara sobre cómo construir bajo los estándares de la casa pasiva, y recondujeron el proyecto para que encajara con estos. Una casa pasiva debe cumplir con tres conceptos básicos: orientación, aislamientos y estanqueidad. El primero, contar con una orientación adecuada, para que la vivienda pueda aprovechar así al máximo el calor procedente del sol. En el caso de Plazaola Etxea, la ubicación ya estaba escogida, pero por suerte “era buena, totalmente orientada al sur”. El segundo punto, el aislamiento, les llevó más trabajo: por un lado, tuvieron que cambiar los materiales para mejorarlos y, por otro, colocaron el aislamiento por fuera, en la parte de la pared más próxima a la calle, y no al revés, para aprovechar la inercia térmica. “Así, lo que se calienta es la estructura de la casa, para que el calor se quede dentro”, explica Monreal. Por ejemplo, en una estructura de ladrillo, este va absorbiendo calor y después lo expulsa lentamente, por lo que si está pegado a la cara interna de la vivienda, con el aislamiento por fuera, el material va desprendiendo el calor hacia dentro del hogar, manteniendo una temperatura agradable. El tercer punto también es fundamental, la estanqueidad, es decir, que no haya infiltraciones. “Si conseguimos que no entre aire frío de la calle de forma incontrolada estamos ganando ya muchísimo, y eso requiere que todo el envolvente funcione, y que todo esté herméticamente cerrado, de manera que el aire que entre y salga sea porque así lo queremos”, señala Monreal. Que la vivienda sea hermética requiere evitar abrir las ventanas para ventilar, 15 de marzo de 2014

 Un operario comprueba los puntos por los que se pierde calor.

 Los materiales son similares a los que se utilizan en otras construcciones.

para que no entre el frío de la calle, pero, ¿cómo se renueva entonces el aire? Gracias a una máquina recuperadora de calor, una pieza fundamental para la casa pasiva que renueva el aire constantemente, explica el arquitecto Peter Albrecht. Esta máquina trabaja durante las 24 horas: toma el aire del interior, recoge su calor, y lo expulsa. Al mismo tiempo, coge aire nuevo de la calle, lo filtra, y le introduce el calor del aire expulsado. Ya con el aire nuevo y a temperatura adecuada, lo va distribuyendo a través de las distintas habitaciones de la casa. También en verano el aire se renueva constantemente, pero el calor de dentro no se recupera, sino que se expulsa, de manera que el aire entra más fresco y la casa permanece ventilada constantemente. Aún así, es probable que en momentos puntuales, como días de frío intenso, se necesite un aporte de calor extra y así, se

puede compaginar con otras fuentes de calor, “como un radiador pequeño, una estufa de pellet o un suelo o pared radiante en un punto estratégico de la vivienda”, enumera el promotor de la vivienda. Y, por supuesto, la PassivHaus también admite añadir elementos de autoconsumo. La casa de Lekunberri, por ejemplo, “tiene un depósito de agua subterráneo que aprovecha el agua de lluvia para los inodoros, para el garaje, regadío, etc.”. En el resultado final, a simple vista no hay nada que indique que nos encontramos ante una casa pasiva: su fachada, su apariencia y su distribución son las mismas que las de cualquier otra construcción de la arquitectura tradicional de la zona en que se encuentre. “No es una diferencia que se note a la vista o al tacto, sino que son las tripas, los órganos internos lo que cambia”, afirma el arquitecto que ha asesorado el proyecto. ONHOGAR ❘ 23




LOS ERRORES QUE PODEMOS EVITAR EN NUESTRO HOGAR A raíz de poner en marcha la construcción de Plazaola Etxea, en Lekunberri, su promotor, Koldo Monreal, ha comprobado el interés creciente por este modo de construir y por mejorar las viviendas, lo que le ha llevado a organizar jornadas informativas y abrir las puertas de la casa a quien quiera conocerla. Sus fallos a la hora de plantear la vivienda y las rectificaciones que ha tenido que hacer para mejorarla también le han servido para señalar algunos de los errores, que podemos corregir



en nuestra casa y a la hora de plantear reformas en ella: ● Ventanas en la cara interior: Una costumbre muy arraigada en nuestra zona es colocar la ventana pegada en la cara interior de la pared, en lugar de en la externa. De este modo, la mocheta de la ventana proyecta sombra hacia dentro y se pierde buena parte del calor que llega gracias al sol. “Solo con colocar la ventana más hacia el centro, sin ningún gasto adicional, estaría trabajando el doble”, explica Monreal. ● Cuidado con la campana extractora: Absorbe todo el aire, tanto el viciado como el sano, y lo expulsa, perdiendo el calor

generado, por lo que no es conveniente abusar de ella. En el mercado hay otros modelos alternativos que no tienen salida al exterior, sino que funcionan con un filtro de carbono. ● Chimenea con toma de aire externa: Las chimeneas utilizan para la combustión el aire de nuestro salón, lo que significa que están tomando el aire ya caliente y expulsándolo. “Si nosotros compramos una chimenea que tenga una toma de aire al exterior de la vivienda y consumimos el aire frío de la calle para la combustión, conseguiremos que ese calor que ya tenemos en el salón no se vaya”. ● Informarse de las prestacio-

Y aunque sí hay algunos específicos, tampoco los materiales distan mucho de los que se emplean en cualquier construcción ordinaria. “Simplemente hay que utilizarlos con una serie de cautelas, cuidando mucho lo que hasta ahora se ha tratado con flexibilidad. Por ejemplo, evitando que se vaya el calor por rendijas que no has controlado, bien por dejadez o por no entender el concepto básico de lo que es la casa pasiva”, señala Albrecht. Por eso, es fundamental también que a la hora de edificar no solo el personal técnico, sino el constructor, peones, etc., estén bien informados de en qué consiste el concepto para evitar fallos. Y en ese sentido, “la exigencia en cuanto a la dirección de obra es superior a la de una obra normal”.

¿CÓMO SE MIDE SI ES PASIVA? Para comprobar que la casa es lo suficientemente estanca y que no tendrá demanda de energía para climatizarse –o muy poca–, la vivienda tiene que pasar unos exámenes para ver si se ajusta a lo establecido por el Instituto PassivHaus. Son dos los factores que se miden.

¿CUÁNTA

CALEFACCIÓN CONSUMIRÁ ESTA

Se usa un programa, el PHPP, que calcula la demanda energética para calefacción que tendrá esa vivienda. El valor no debe superar los 15 kW/m2 al año. “Una vivienda de tamaño parecido a la de Lekunberri, y en la misma zona, tiene un consumo aproximado de 135 KWh/m2 al año, casi seis veces mayor”, compara

CASA?

24 ❘ HOGARON

nes de las ventanas: Son muchos quienes quieren cambiar las ventanas de su casa para mejorar el aislamiento y el ahorro de energía. Las ventanas son las responsables del 30% del frío que entra en el hogar, así que conviene asegurarse que se compran de calidad. Para ello, hay que preguntar por el valor Uw, un indicador que señala cuánto de aislante es el cristal, y cuanto más próximo a cero sea esta cifra, mejor. Además, es importante exigir también cintas de estanqueidad, que evitan las infiltraciones de aire, y hacer estanca la caja de la persiana, el punto por donde más fácilmente entrará el frío.

etc. La renovación involuntaria del aire a causa de estas fugas tiene que ser menor de 0,6 por hora para la casa pasiva, mientras que en un piso convencional moderno el valor estaría en 4 o 5 renovaciones por hora. También emplean una cámara térmica para ver dónde están los puentes térmicos y cuáles son los puntos más fríos.

 Misma imagen con cámara normal y térmica, que señala en azul las zonas más frías.

Monreal. Además, su consumo total debe ser inferior a 120 kWh/m2 por año (en una vivienda promedio es casi el doble). DE ESTANCA ES? La vivienda se somete a otro examen en el que se prueban las fugas e infiltraciones que tiene. Se cierra por completo y se coloca un ventilador en la puerta que la llena y vacía de aire varias veces para medir las fugas a través de juntas, puertas, persianas, tubos... Otra máquina específica suelta un humo por fuera de la casa que representa al frío, y así se puede ver cómo se introduce a través de las junturas de ventanas,

¿CÓMO

En el caso de la casa de Lekunberri, su promotor reconoce que la falta de experiencia con este tipo de construcción les ha llevado a cometer errores y a dar unos valores ligeramente superiores a los que establece el estándar (18kW/m2 para la climatización y 0,89 renovaciones de aire por hora), lo que les impedirá tener el título oficial finalmente del Instituto PassivHaus. “Pero tampoco hay que obsesionarse con el estándar, se trata de hacerlo lo mejor que puedas”, señala el arquitecto Albrecht, quien subraya como importante la reducción de la dependencia energética sin para ello perder el confort para sus habitantes. Al contrario, explica, los niveles de confort aumentan, ya que la casa se mantiene en una temperatura constante, no hay corrientes de aire y además mejora la salubridad del ambiente, ya que el aire de la calle se filtra antes de entrar en el hogar. Son ventajas atractivas que han hecho que este modo de construir cale en Austria, Holanda, Alemania, Bélgica... Pero, en última instancia, “lo que hace mucho es el precio de la energía, que va subiendo”, reconoce Albrecht.


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

DROGAS, MEDICAMENTOS Y FALSOS POSITIVOS

E

n la actualidad se está tramitando en el Senado la reforma de la Ley de Seguridad Vial, que entre sus novedades prevé sancionar la simple presencia en la sangre de drogas y

medicamentos. El artículo 27 del Reglamento General de Circulación establece bajo el epígrafe “estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas” lo siguiente: “1. No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, los conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro. 2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de muy graves, conforme se recoge en el artículo 65.5.c de la Ley de Seguridad Vial”. Pero esta regulación normativa está en proceso de reforma mediante una modificación que va a sancionar no solamente la conducción habiendo ingerido o incorporado al organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro, sino la simple presencia de dichas sustancias, aunque no exista alteración ninguna. La única excepción que se quiere regular es el supuesto de “aquellas sustancias que se consuman bajo prescripción facultativa con la finalidad rehabilitadora, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción”. Como podemos comprobar, esta última 15 de marzo de 2014

redacción es muy imprecisa y sus consecuencias en caso de aprobación parlamentaria pueden dar lugar a situaciones de inseguridad jurídica y lesión de derechos de los automovilistas que deban tomar medicamentos para sus enfermedades. La reforma de la Ley de Seguridad Vial va a diferenciar normativamente con precisión la sanción administrativa (que castiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor) y la infracción penal (que tipifica la influencia de las drogas en la conducción) recogida en el artículo 379.2 del Código Penal. También se va a regular administrativamente que la prueba salival, mediante un dispositivo autorizado, será el medio preferente para detectar in situ la presencia de drogas en el organismo para su posterior análi-

[ILUSTRACIÓN: SXC]

LA PRUEBA SALIVAL PUEDE DETECTAR CONSUMOS DE DÍAS ANTERIORES

sis. La sola presencia de drogas traerá fatales consecuencias para el automovilista, ya que la prueba salival puede dar falsos positivos al detectar rastros de consumos de hasta varios días antes del momento de la conducción, ya que hay sustancias que perduran en el organismo, aunque el conductor no esté bajo sus efectos. A ello hay que añadir que determinados medicamentos pueden tener una estructura parecida a las drogas que detecta el aparato, y pueden provocar nuevamente falsos positivos en estas pruebas. La Guardia Civil está utilizando en la actualidad para realizar las pruebas de drogas un dispositivo llamado Drug Test 5000, que analiza muestras de saliva para detectar rastros de opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas, drogas de diseño y tranquilizantes del grupo de las benzodiacepinas. El sistema detecta el tipo de sustancia consumida, pero no su cantidad. La duración de los efectos de las drogas depende de la persona y de la cantidad consumida: la cocaína tiene unos efectos de entre 20 y 60 minutos, pero su detección en saliva se alarga más allá de 24 horas. Los opiáceos (morfina, codeína, heroína) tienen efectos durante 4-6 horas y su detección en saliva se prolonga hasta los tres días. El cannabis tiene efectos entre 5 minutos y 3 horas y su detección en saliva llega a las 24 horas. Las anfetaminas tienen efectos entre las 6-24 horas, pero su detección en el aparato policial en saliva se prolonga hasta las 72 horas. Las benzodiacepinas (Orfidal, Valium...) tienen una duración de sus efectos entre los 15 minutos y las 6 horas, pero su presencia en saliva es detectable durante un día. La lista de medicamentos que pueden producir falsos positivos en orina también es larga: Bromfeniramina (Ilvico), Bupropion, Clorpromazina (Largactil), Clomipramina (Anafranil), Dextrometorfano (Romilar), Doxilamina (Cariban, Dormilona), Ibuprofeno, Naproxeno, Prometazina, Ranitidina, Sertralina, Tioridazina, Trazonodona (Deprax), Verapamil etc. Si un conductor toma alguno de estos medicamentos puede dar falso positivo en orina en sustancias como anfetaminas, metadona, opiáceos, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas. ONHOGAR ❘ 25


Rincones con orden y encanto LO QUE MARCA LA DIFERENCIA EN DECORACIÓN SON LOS PEQUEÑOS DETALLES, QUE APORTAN PERSONALIDAD Y CAMBIAN LA ATMÓSFERA DEL CONJUNTO. Y SI ADEMÁS SON FUNCIONALES Y SIRVEN, POR EJEMPLO, PARA MANTENER EN ORDEN LOS ÚTILES DE COCINA, LAS JOYAS Y COMPLEMENTOS O LAS LLAVES, EL RESULTADO ES AÚN MEJOR. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL]

Mandos en su sitio ¿Cuántas veces vamos a encender la televisión y no encontramos el mando? Esta caja puede ayudar a mantener ubicados todos: el de la televisión, el DVD, el equipo musical, etc. 15,90€/www.kamir.es.

Libro flotante Para los que buscan una estantería poco convencional, esta da la apariencia de que los libros quedan flotando en el aire. El primero queda apoyado en una muesca y a continuación se apilan los resantes. Disponible en dos tamaños. 19,90€ (grande) y 15€ (pequeña)/www.curiosite.es

Revistero El revistero es un must para ordenar los números de prensa de los que no queremos deshacernos. Este modelo está fabricado en antracita y tiene un dibujo con ondas. 90€/www.decoracionbeltran.com

Para joyas Collares que se enredan, pulseras que se pierden... Para evitarlo, una estructura como esta, con forma de árbol, permite tener las joyas expuestas y a mano. 17€/www.banak.com

26 ❘ HOGARON


Con mensaje Un imprescindible del recibidor siempre es el paragüero. Este es de estilo vintage, realizado en madera y acabado en rayas de distintos colores, a cada una de las cuales le acompaña un mensaje. 44,10€/www.ohcielos.com.

Llavesenorden Basta un pequeño espacio cerca de la puerta para instalar un armario de metal como este, en el que guardar las llaves para no extraviarlas. 45€/www.laoca.com

Cinturones Esta caja permite mantener guardados las correas y cinturones dentro del armario o en algún rincón de la estantería. 11,50€/ www.tatamba.com

Para plantas ‘Vintage’ Estas maletas de aire vintage sirven para decorar un rincón del salón o de la habitación, pero también como cajón para esos pequeños objetos que no sabemos dónde ubicar. 25€/www.ouioui.es

Estructura para macetas, para no tener cada una de un color y un tamaño desperdigadas por el balcón o la terraza. 24,99€/www.ikea.com

Compartimentada Una caja con compartimentos como esta nos ayudar a guardar, joyas, llaves, complementos... y a tenerlos a mano cuando los necesitemos. 6.95€/www.muymucho.es 15 de marzo de 2014

ONHOGAR ❘ 27


TECH or favor, a 20 metros gire a la derecha y encontrará su destino: su pareja ideal. No falta tanto tiempo para que salga una vocecita de nuestro teléfono móvil y nos lo indique así. Cada día son más las personas que se suman al ligoteo 2.0 gracias a las posibilidades que brindan los smartphones con las herramientas de geolocalización. Si buscamos una zapatería, un restaurante o las salas de cine más cercanas, ¿por qué no intentarlo con nuestra media naranja? Desde los inicios de internet, ha habido miles de personas que han ligado, o lo han intentado, a través de la red. Primero fue con los chats en los que creabas un usuario (que podía ser real o no) y comenzabas una conversación. Después llegaron las páginas web para encontrar a tu pareja: Meetic y Badoo, entre las más conocidas. Y desde hace poco tiempo vienen pisando fuerte las apps móviles. Así que se acabó eso de “¿estudias o trabajas?”, porque ahora lo puedes ver en su perfil. Antes de que comiences a hablar con alguien en persona, ya puedes conocer de dónde es, a qué se dedica, sus gustos, aficiones, mascotas, e incluso haber visto fotos suyas si la otra persona te lo permite. Muchas de estas aplicaciones buscan tu pareja ideal comparando tus gustos con los de otros usuarios, y la forma más fácil es utilizando tu perfil de Facebook. Aunque tampoco te fíes mucho de este sistema, porque es muy superficial y a todo lo que hayas dado un Me gusta alguna vez lo tomará como una de tus aficiones. Otras buscan a tus posibles ligues entre los contactos de tus amigos también de Facebook y otras redes sociales. Casi todas son gratuitas, aunque algunas de ellas

P

Tu media naranja, en el móvil SON MILLONES DE PERSONAS LAS QUE CADA DÍA SE ATREVEN A BUSCAR PAREJA A TRAVÉS DE APLICACIONES PARA LOS SMARTPHONES. SOLO CON INCLUIR UNA FOTO Y ALGUNOS DATOS BÁSICOS TENDRÁS UN PERFIL CREADO EN DECENAS DE APPS EN POCOS MINUTOS. AVERIGUA SI TU PRÍNCIPE AZUL SE ENCUENTRA CERCA DE TI. [TEXTO: CRISTINA IBÁÑEZ]

cobran una tarifa mensual, como Grindr, que cobra 2,99 euros para avisarte de posibles nuevos contactos, aunque no estés dentro de la aplicación.

MUNDO LGTB Precisamente Grindr, dirigida a la comunidad gay, es una de las apps con mejor proyección. Desde su creación en 2009 ha conseguido más de 6,5 millones de usuarios en 192 países. España es el sexto país en este ranking con cerca de 265.000 usuarios. Este colectivo es el que más ha sabido aprovechar estas herramientas para ligar. La app localiza usuarios homosexuales y bisexuales y ofrece la posibilidad de chatear con ellos. Su interfaz es muy sencilla, aunque solo aparece en inglés. Tras crear un perfil con un apodo, una breve descripción, algunos datos básicos y una foto para la presentación, aparecen en la pantalla varias fotografías de hombres ordenadas en función de la proximidad en cada momento. Después de esta, han surgido otras como Bender, Manhunt o Gaydar. Por su parte, también existe una aplicación para lesbianas, de los mismos creadores que


UN BUEN ALIADO PARA LIGAR Existen decenas de apps para buscar a tu pareja ideal. Pero, si la encuentras, ¿sabes qué tienes que decirle o cómo actuar? También existen aplicaciones que te ayudarán en esta difícil tarea. * Piropos. La aplicación contiene frases para decir a las mujeres. Algunas de ellas son: “Si fueras arroz, te comería todos los días”, “Una chica tan dulce y yo diabético”, “Me falta noche para soñar contigo”. Ya solo depende de ti elegir la más adecuada a tu pareja.

* Trucos para ligar. Esta app es más completa e incluye cómo conseguir un número de teléfono, cómo ligar, ligar en la discoteca, dónde ligar, frases para enamorar a tu novia, las diez mejores frases para ligar y otras opciones. * Cómo ligar-Versión femenina. Destinada a mujeres que quieran compartir sus experiencias, consejos, las mejores formas para enamorar a un hombre, etc. * Kiss me y Dale un beso-Prueba besos. Dos aplicaciones que te indicarán cómo besas y te puntuarán para mejorar. * iFlirt4u. Te va mostrando mensajes que tienes que decir en una cita y lo que tienes que hacer.

Grindr: Brenda. Tiene el mismo sistema que su homónima para gays. Las parejas heterosexuales no se quedan atrás y también cuentan con decenas de aplicaciones. Tras ver el éxito de Grindr, se desarrolló Blendr, que también dispone de web donde el usuario se puede configurar una cuenta o acceder con sus datos de Facebook. Se trata de una herramienta para ver fotos, descubrir gente cerca y comprobar quién ha visto tu perfil. También con página web para la comunidad heterosexual aparecen las tradicionales Meetic y Badoo, con alrededor de 200 millones de usuarios cada una. Tinder solo cuenta con app y, como si de un catálogo se tratara, va mostrando fotografías de personas afines a ti en relación a tus gustos. Compara esos gustos a través de los perfiles de Facebook y busca tu pareja ideal. También Fantastic love machine utiliza esta red social para encontrar a posibles candidatos para ganarse tu amor. En la aplicación debes señalar quién te gusta y si la persona te corresponde, se os envía un correo electrónico para avisaros.

PARA LOS MÁS ATREVIDOS Existen decenas de aplicaciones para todos los gustos, pero, ¿y para aquellos que quieren ir más allá de una simple conversación? Para ello se ha creado Amor

* Agitar antes de ligar. Sin embargo, si todavía no tienes ningún ligue y quieres saber tus posibilidades un día concreto, descárgate Agitar antes de ligar. Solo tienes que mover el teléfono durante 5 segundos y te dirá qué probabilidad tienes de triunfar esa noche. * Sexometer. Y, si ya lo has conseguido y quieres divertirte un poco con tu pareja, descarga Sexometer, la aplicación que te mostrará tu rendimiento en la cama en función de los ruidos y movimientos. Coloca tu iPhone cerca y al finalizar podrás ver una gráfica con un registro de la historia.

Esporádico, una app para tener citas esporádicas que no tienen por qué ser sexuales. Sin embargo, para aquellos más morbosos que quieran conocer las extravagancias de sus posibles citas, existe I just made love, donde los usuarios publican sus experiencias sexuales. En el mundo de las apps para ligar también han surgido aquellas para gente casada o con pareja que quiera ser infiel, como Ashley Madison. O Cate, que borra todo rastro de tus coqueteos en tu teléfono solo con marcar los contactos que quieres bloquear. Incluso han desarrollado aquellas que te avisan cuando un amigo deja de tener pareja (Break up notifier) y quién de tus amigos de Facebook podría ir un paso más allá contigo (Bang with friends). Con tantas posibilidades de encontrar una pareja, ¿cómo no vas a conseguir una? Estas apps te ayudan a concentrar posibles candidatos en una pequeña pantalla. Pero si no quieres buscar y lo que quieres es conseguir hablar con alguien que te encontraste en el supermercado, en la parada del autobús o en cualquier lugar, ahora lo tienes fácil con la app Streetmatching. Solo tienes que indicar dónde surgió el flechazo con esa persona, añadir una foto tuya y esperar si te reconoce. ¡Suerte!


RUTAS

San Telmo MiradasdeacantiladosenZumaia CUANDO LA PRIMAVERA VIENE A NUESTROS CAMPOS Y ASOMA EN LA COSTA, DESDE UNA SINGULAR ATALAYA GUIPUZCOANA SE BENDICEN LOS MARES DONDE NUESTROS MARINOS NAVEGAN Y PESCAN, LOS PUERTOS, LAS PLAYAS Y LOS ACANTILADOS. ANUALMENTE SE CELEBRA UN RITO MARINERO DE EXCEPCIÓN DESDE LA ATALAYA DE SAN TELMO, EL MÁS ESTRATÉGICO BALCÓN EN LAS COSTAS DE ZUMAIA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

 El faro de Zumaia ocupa un promontorio de película.

ste lugar de San Telmo está siempre expuesto a los aromas salitrosos y de aires de mar, y es escenario de paseos calmados para mirar a las olas bravas rompiendo en las alineaciones de rocas peculiares desnudas por el batir de los oleajes.

E 30 ❘ RUTASON

A San Telmo se asciende, que esa es la mejor palabra para decirlo, desde Zumaia, y es también punto de partida para un recorrido costero ideal cuando el mar revive sus colores desde las luces primaverales. Si se viaja a Zumaia, el primer atractivo se encontrará en su bahía, donde el río Urola ha trazado redondos meandros antes de llegar a las marismas que se alargan antes

su desembocadura. Un largo paseo hacia el faro y otro al lado contrario del río, rodeando la pequeña península arbolada donde se sitúan la casa de Ignacio Zuloaga y la nueva avenida fluvial, pondrán un buen inicio o remate a la exploración de las costas de San Telmo. Si buscamos llegar a San Telmo ha de ser desde el casco viejo de Zumaia, entre sus callejuelas, por donde se trepará al encuen-


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: San Telmo es ermita sobre la localidad guipuzcoana de Zumaia. El acceso se realizará llegando hasta esta localidad costera a través de la ruta costera N634 Donostia-Bilbao, o desde la autopista A-8. En Zumaia se buscará estacionamiento en las inmediaciones del puerto al pie del casco viejo, para iniciar allí la aproximación a San Telmo.

Qué visitar: En Zumaia, el templo parroquial tiene un alto valor patrimonial. Dedicado a San Pedro, patrón de la villa marinera, tiene un potente retablo de estilo gótico, realizado por Anchieta. En la capilla de San Bernabé cuelga el famoso tríptico flamenco que contiene la tabla de Zumaia con una pintura de inspiración marina. En el casco antiguo de la villa, con empinadas calles

empedradas, se pueden ver edificios notables como la casa torre de Ubillos, la casa torre Olazábal, la casa torre Jauregia y Goikotorre, con una bonita puerta ojival y almenado del siglo XV en el camino de Arritokieta. La ermita de San Telmo tiene un retablo del siglo XVIII con decoraciones de estilo rococó, con la talla del santo portando un pequeño barco.

 Vistas aéreas de la costa y el flysch de San Telmo.

tro de las casas altas de la villa vieja. Calles empedradas, monumentos del tiempo y un casco que tuvo su origen en la vida dedicada al mar son razones suficientes para la existencia del templo de San Telmo allí donde es tan lógico como pudo serlo una atalaya ballenera. San Telmo es el santo que puso nombre a los extraños fuegos que se creaban en las arboladuras de los viejos bergantines veleros, pero solo tiene una ermita en toda la costa guipuzcoana, que es precisamente esta, desde la que Zumaia domina el mar y también su playa vecina de Izurun. La ermita se asoma sobre ella en picado, instalada sobre las mismas rocas del plegamiento que el mar ha roto conformando el flysch vertical. Llegar hasta la misma punta de este cabo rocoso cortado a pico es tan impresionante como vertiginoso. A sus pies, al costado de esta playa, nace un sendero que penetra en un pequeño barranco. Es el sendero balizado de la Vuelta a Gipuzkoa que lleva sobre los acantilados hasta el barrio de Elorriaga, en térmi-

no de Itziar. Siguiendo los primeros pasos por él se podrá alcanzar el promontorio de Aizkorri y desde allá buscar otro sendero que desciende a la cala que se sitúa bajo sus pies. Esta se abre inmediatamente antes de la más majestuosa media luna de Aitzuri, una de las playas rocosas de este espectacular litoral. Sobre ella, las rocas del litoral caen en cortes verticales y bajo el mar se estiran en un prolongado lecho pétreo, el de las rocas que resbalan, significado del término alemán flysch, como se denomina a esta formación geológica. El flysch está integrado por estratos de distintos materiales como areniscas, arcillas y calizas compactados tras su sedimentación. La elevación de los posteriores plegamientos y las fracturas consiguientes, ayudadas por la erosión marina, configuraron este paisaje que hoy constituye un valioso libro de historia geológica. San Telmo es así balcón especial, destino, y si se desea también partida al encuentro de la costa más extraña de Gipuzkoa.

Patrón de mareantes Dos días al año dedica Zumaia a festejar a su patrón marinero y el de su Cofradía de Mareantes. El primero es religioso en su fundamento y tiene lugar cuando el lunes siguiente a la Pascua de Resurrección. El segundo es festivo y gastronómico. El día de la celebración de San Telmo el pueblo de Zumaia madruga notablemente para acudir a la primera de las dos procesiones que tienen lugar en la mañana. Al poco de amanecer se reúnen ante la iglesia un buen puñado de devotos para esperar allí la salida de varios sacerdotes que rodean al Santísimo, llevado bajo palio y antecedido por la cruz parroquial y varios monaguillos. Recorriendo las calles del casco de Zumaia, la comitiva se detiene ante algunas casas donde es tradición dar la comunión a gentes enfermas, objetivo de esta primera procesión que termina en el templo parroquial. Comienza la segunda más tarde, convocada por repique de campanas. Del templo vuelve a salir la comitiva religiosa, esta vez abierta por el pendón del santo y las banderas del santísimo y la Cofradía de Mareantes de Zumaia. Detrás le sigue la imagen de San Telmo llevada en andas por cuatro marineros en azul mahón, rodeada de cuatro remos llevados por niños vestidos de igual color. Le siguen los sacerdotes y la reliquia del santo, y después los fieles y la banda de música. La procesión sube así por las calles de Zumaia hasta la ermita de San Telmo asomada sobre la playa de Izurun. Se celebra allí misa antes de llevar al santo alrededor de la ermita, girando en todo su derredor y bendiciendo los mares con una suave inclinación. De regreso al pueblo, las banderas del santo y la de la Cofradía de Mareantes se saludan y besan en el aire. En la segunda jornada se repite la misa en la ermita dedicada a los marineros difuntos y se lanza un cohete que es señal de salida para la celebración gastronómica, que casi exige la degustación por bares y sociedades de la Olarro sopa, que es una sopa elaborada con pulpo que se ha dejado previamente secar al sol y pan de pistola, cebolla, salsa de tomate, aceite y sal.


Cuevadelos Franceses Elcorazóndela montañapalentina

LA MONTAÑA PALENTINA ALBERGA EL ESPACIO PROTEGIDO DE COVALAGUA, UN PAISAJE DE ORIGEN CÁRSTICO DONDE LA NATURALEZA HA IDO DIBUJANDO RELIEVES CAPRICHOSOS, COMO LAPIACES, SIMAS Y CUEVAS. DE TODAS ELLAS DESTACA LA CUEVA DE LOS FRANCESES, QUE ALBERGA GRANDES SALAS REPLETAS DE ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS. [TEXTO: J. CAMPOS]

l espacio protegido de Covalagua, ubicado en plena montaña palentina, alberga la Cueva de los Franceses, una cavidad natural a la que han hecho famosas sus grandes salas en las que contemplar las formaciones hipogeas que albergan. La cueva se ubica en los alto del Páramo de la Lora, en el término de la Junta Vecinal de Revilla de Pomar, perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia. Su peculiar nombre viene de años atrás, de la Guerra de la Independencia (1808), por haber sido el último refugio de los combatientes que cayeron durante una batalla en el citado páramo entre tropas napoleónicas y un destacamento de húsares cántabros al mando del liberal Perlier. Sin embargo, no fue hasta 1904 cuando la cueva se dio a conocer. En la actualidad, la cueva se ha adaptado para poder albergar visitas (siempre con reserva previa). Su recorrido tiene dirección Este-Oeste, una profundidad máxima de 21 metros y una cota superficial de -4 metros y su recorrido resulta bastante confortable para el visitante, ya que su desarrollo es totalmente horizontal salvo pequeños desniveles y tres simas de escasa profundidad. La distancia recorrible total de la cavidad se aproxima a los mil metros entre ida y vuelta. A la cueva se accede a través de un túnel artificial excavado en la roca caliza del páramo, de 62 metros de recorrido y obstruido por tres portillones de cierre en esclusa que eliminan la perniciosa corriente térmica que durante varios años fomentó su desecación. El paisaje de esta gruta se caracteriza por formaciones

E

 La cavidad destaca por sus estalactitas y estalagmitas.


cársticas, como coladas, estalactitas y estalagmitas que surgen a lo largo del recorrido. En la parte final de la visita se llega a dos grandes salas donde unos grandes caos de bloques, desprendidos de las zonas techales, han engrandecido las mismas realzando su fantasmagórica belleza y suntuosidad.

ESPACIOS PROTEGIDOS Cerca de Aguilar de Campoo, aguas abajo, el río Pisuerga penetra en una zona de páramos calizos. Entre Villaescusa de las Torres y Mave, el río traza un recorrido sinuoso, encajonado entre roquedos calizos entre los que se han ido abriendo paso en el transcurso de los siglos, formando el pequeño cañón de la Horadada. A ambos lados del cañón se sitúa el Espacio Natural de las Tuerces y el citado de Covalagua. Además de ser conocido por la Cueva de los Franceses, este espacio natural destaca por un relieve caracterizado por los grandes sinclinales colgados o loras, y se ha desarrollado un espectacular paisaje geológico de origen cárstico. Entre sus manifestaciones más relevantes destacan dolinas, lapiaces, uvalas, simas, cuevas y surgencias. Una de estas últimas, la de Covalagua, es la que da nombre a todo el espacio natural. Alguno de los lugares destacados dentro de este son el mirador de Valcabado, desde el que se domina una vista impresionante sobre el valle de Valderredible, y la Reserva de Ciervos de Covalagua. Cabe destacar también el espacio natural de las Tuerces, que toma su nombre de la meseta de las Tuerces, visible junto al pueblo de Villaescusa de las Torres. Sobre un roquedo que se yergue junto al pueblo, los agentes meteorológicos han tallado un paisaje de formas caprichosas y retorcidas que se elevan sobre el caserío a modo de castillo encantado. El paraje invita a deambular y perderse por el laberinto de callejos y pequeños cañones horadados en la roca y dejar volar la imaginación entre las formas sugerentes y fantasmagóricas.

+ Info www.lacuevadelosfranceses.es www.palenciaturismo.es

 La cascada de Covalagua, ubicada en el espacio natural protegido del mismo nombre.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Para acceder a la Cue-

va de los Franceses se toma la carretera Nacional 627 que une la población de Aguilar de Campoo con Burgos, hasta llegar a Pomar de Valdivia, para desde allí acceder a Revilla de Pomar, zona geológica a la que pertenece el conjunto cárstico del que forma parte la Cueva de los Franceses. Horarios: Lunes si es festivo o víspera de festivo, abierto. Marzo, abril y octubre: de martes a domingo, 10.3014.00 y 16.00-18.00. Del 1 noviembre al 31 diciembre: de jueves a domingo, 10.30-14.00 y 16.00-18.00 (24, 25 y 31 diciembre cerrado). Del 1 mayo al 30 septiembre: de martes a domingo, 10.30-14.00 y 16.00-20.00 h. (Los lunes de julio y agosto la cueva permanece abierta con el mismo horario). Hay que reservar siempre previamente en el 659 949 998.

Precios: General 3 euros, reducida 2 euros (grupos + de 10 personas, escolares, jubilados, carnet joven), niños menores de 7 años, gratis. ●

Las Tuerces son el más conocido representante de los paisajes cársticos tan abundantes en esta zona de la montaña palentina. Los ríos y arroyos, el agua de lluvia, el viento, el hielo y el sol, han sometido a la roca caliza a un acoso paciente y constante, formando grutas, cañones, valles hundidos, setones, dolinas… y regalando como resultado parajes como la Horadada o el recóndito valle de Recuevas, cercano al pueblo de Gama, cuyas verticales paredes rocosas se han mostrado especialmente apropiadas para la formación de los jóvenes escaladores. A pesar de su original presencia, el paisaje no representa el único atractivo de este espacio. En un radio de apenas cinco kilómetros se reúnen un inusual conjunto de atractivos turísticos, históricos, artísticos, arqueológicos y deportivos. De tiempos de la repoblación, tras las breves invasiones sarracenas, quedan dos muestras curiosas de arquitectura hipogea: la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, la ermita de San Pelayo, en Villacibio o San Vicente en Cervera de Pisuerga.

Actividades complementarias: Senderismo interpretativo, geocaching, orientación, talleres de ciencia y naturaleza, salidas de campo para la observación de la geología, fauna y flora del espacio natural de  Un grupo de Covalagua, salidas en familia. personas visita ●

la Cueva de los Franceses.


planes próximos 50 años del pantano de Ullibarri-Gamboa

otra serie de visitas por el Gorbeia, (7 en Álava y 4 en Bizkaia) como un recorrido por el casco histórico barroco de Otxandio, un paseo por el casco urbano de Legutio para recordar la Batalla de Villarreal, o salidas para conocer el Museo de la Miel o la cerveza artesana elaborada con agua del macizo del Gorbeia.

Se cumplen 50 años de vida de una de las construcciones civiles más importantes de Álava, el pantano de Ullibarri-Gamboa. Para conocerlo un poco mejor, Destino Turístico Gorbeia (formado por la comarca ArratiaNerbioi en Bizkaia y por la Cuadrilla de Zuia en Álava) organiza visitas guiadas para subirse a la presa y conocer su historia y también la de Nanclares de Gamboa, la localidad a orillas del pantano. Además, también se ofrecen

QUÉ ES: Visitas guiadas al pantano de Ullibarri-Gamboa y otros lugares próximos al Gorbeia. DÓNDE: Gorbeia, en su vertiente alavesa y vizcaína. CUÁNDO: Fines de semana y fechas previamente fijadas en el 945 24 38 28. MÁS INFO: www.gorbeiaeuskadi.com

Un brindis con la nueva cosecha de txakoli

Los primeros toros por San Raimundo

Coincidiendo con la fiesta local de San José, Bakio aprovecha para poner en valor su producto más preciado: el txakoli. Hoy se presentará la nueva cosecha de este vino, un 40% más escasa que la del año anterior debido al mal tiempo de 2013, pero de buena calidad según señalan los bodegueros. La feria comenzará a partir de las 10.30 horas, y a las 12.15 tendrá lugar el descorche oficial de la nueva cosecha, a cargo de Mikel Madariaga, presidente de la Fundación Ciclista Euskadi. Durante la jornada podrá degustarse el txakoli que han elaborado las cuatro bodegas de Bakio con Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, acompañado por pinchos de cordero con

La localidad navarra de Fitero celebra sus fiestas por San Raimundo y con ellas se celebra la primera corrida de toros de la temporada. Hoy a las 17.00 comienza el espectáculo taurino con los diestros Juan Diego, Morenito de Aranda y Oliva Soto, y mañana domingo, a las 17.30, tendrá lugar el Gran espectáculo de bravura de Arriazu, con toros, vacas y toros capones de la ganadería navarra José Arriazu, de Ablitas. Las fiestas giran en torno a los astados también para los más pequeños, ya que hoy se celebrará un encierro infantil a las 19.30 horas, antes de cerrar la jornada a las 20.00 con una rondalla de la Escuela de jotas de Fitero. Mañana, las Comparsas de gigantes de Fitero y Cabanillas animarán las calles, a las 12.30 se celebrará un partido de pelota y ya por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar el encierro de la ganadería Magallón, de Fustiñana.

Eusko Label preparados por Carlos Ibarrondo. El miércoles, día de San José, también será fecha de fiesta en Bakio. El momento más importante de la jornada tendrá lugar a las 12.00, cuando se inaugure el Museo Txakolingunea, a lo que seguirá una degustaciónmaridaje de pinchos elaborados por Bakio Hedatzen y txakoli de Bakio. QUÉ ES: Fiestas de San José y descorche del txakoli. DÓNDE: Bakio (Bizkaia). CUÁNDO: Sábado 15 de marzo y miércoles 19 de marzo. MÁS INFO: www.bakio.org

QUÉ ES: Fiestas de

San Raimundo. Fitero (Navarra). CUÁNDO: Sábado 15 de marzo y domingo 16 de marzo. MÁS INFO: www.fitero.org DÓNDE:


Los contrabandistas salen al caer la noche

Esta tarde-noche puedes convertirte en uno de los contrabandistas que circulaban por el valle del Bidasoa a mediados del siglo pasado con mercancías como azúcar, bebidas, pan, café, tabaco, etc., a sus espaldas. Bidasoako Kontrabandistak organiza recorridos por la ruta del contrabando entre los meses de marzo y diciembre, bien a pie bien en bici (BTT). Para abrir boca, han organizado hoy una excursión

guiada nocturna, que bajo el nombre de Lan Gaua partirá de Oiartzun (Gipuzkoa), donde los contrabandistas se reunirán en el albergue de Arritxulo a las 20.00 horas y tomarán una merienda cena en compañía de un antiguo contrabandista. A las 20.30 comenzarán el recorrido, de 9,3 kilómetros, que se prevé completar en tres horas. QUÉ ES: Excursión guiada por la antigua ruta de los contrabandistas. DÓNDE: Salida desde Oiartzun (Gipuzkoa). CUÁNDO: Sábado 15 de marzo. MÁS INFO: www.kontrabandistak.com

Feria con vino y delikatessen para sibaritas Durango acoge hoy una cita que sin duda hará las delicias de los más sibaritas. La VII edición de la Ardo Saltzan o Feria del Vino y Delikatessen ofrecerá degustaciones, cata de vinos y una demostración de los manjares a pequeña escala que puede ofrecer la cocina en miniatura. En esta edición participarán 90 bodegas que pondrán a disposición de los visitantes un total de 250 vinos. Este año el producto estrella será el Cerdo Vasco o Euskal Txerria, pero también se podrá degustar queso, muy presente en la feria, ibéricos variados, etc. En cuanto a las catas, además de las de vino, tendrán lugar otras de café y de ginebras, aprovechando el nuevo impulso que el gin-tonic ha tomado en los locales de copas. El evento tendrá lugar en Landako Gunea, a donde se podrá acceder en horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas por un precio de 15 euros.

15 de marzo de 2014

Reunión y desfile de cofrades Las doce sidrerías de Hernani están agrupadas dentro de la Cofradía de Sidra Natural Tolarea, y todos los años se reúnen el tercer domingo de marzo para celebrar el Capítulo anual, una fiesta a la que acuden diversas cofradías gastronómicas de otras localidades, como la Cofradía del Salmón de Irun, la del Pimiento de Ezpeleta, los Amigos del Queso de Asturias, la Orden del Cuto Divino de Tafalla... La recepción de los cofrades en esta 19ª edición del Capítulo anual tendrá lugar mañana en la Sociedad Txalaparta a las 11.00 horas, y a mediodía desfilarán por las calles de Hernani ataviados con el atuendo propio de su condición y acompañados por la banda de txistularis de la localidad. A continuación, sobre las 13.00, en la Casa de Cultura de Biteri, se bailará un aurresku de honor y se entronizará a los nuevos Cofrades de Honor, que tendrán que jurar su cargo con la mano sobre una kupela.

QUÉ ES: 7ª edición de la Feria del Vino y Delikatessen de Durango. DÓNDE: Durango (Bizkaia). CUÁNDO: Sábado 15 de marzo. MÁS INFO: www.durango-udala.net

QUÉ ES: 19 Capítulo de la Cofradía de Sidra Natural Tolarea. DÓNDE: Hernani (Gipuzkoa). CUÁNDO: Cada año, el tercer domingo de marzo, que este 2014 cae en día 16. MÁS INFO: www.cofradiasgastronomicas.com ONRUTAS ❘ 35


 La cueva está preparada para el turismo.

 Vista general de este hermoso y tranquilo pueblo fronterizo navarro.

Zugarr ZUGARRAMURDI, EN EL NORTE DE NAVARRA, HACE QUE EL VISITANTE RETROCEDA Y SE META DE LLENO EN LA PIEL DE UN PUEBLO QUE HACE CUATROCIENTOS AÑOS FUE ACUSADO DE BRUJERÍA. ES UN LUGAR SUSPENDIDO EN EL TIEMPO Y PUESTO DE MODA POR LA PELÍCULA DE ÁLEX DE LA IGLESIA. Y LO TIENE TODO: HISTORIA, LEYENDAS, UNAS CUEVAS SOBRE LAS QUE TODO GIRA Y MUCHAS GANAS DE ENSEÑAR SUS VALORES A LOS VISITANTES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JUAN MARI ONDIKOL]


ramurdi Z ugarramurdi, el pueblo de las brujas, se ha puesto de moda por la película que Álex de la Iglesia rodó en sus cuevas y por el éxito y repercusión que esta tuvo en los premios Goya. Pero no es la única vez que el cine ha acudido a este lugar. Hace tres décadas, Pedro Olea

lo utilizó para ambientar Akelarre. Y es que cientos de historias mantienen vivas las leyendas de un pueblo que con apenas 210 habitantes es punto de atracción para los miles de visitantes que llegan de continuo a él, sobre todo en Semana Santa y en verano. Las brujas de Zugarramurdi ha vuelto a poner a las cuevas y al municipio en su conjunto en el mapa, pero los responsables de turismo de la zona creen que es pronto

Los Goya lanzan al pueblo navarro para hablar de incrementos importantes, y será la Semana Santa, dentro de un mes, el termómetro que medirá si el interés por esta comarca fronteriza ha crecido con la película de Álex de la Iglesia. El pueblo invita a la tranquilidad, aunque está más que preparado para acoger a los viajeros que quieran comprobar cómo es el lugar que hace cuatro siglos fue escenario de procesos inquisitoriales por brujería (año 1610). Sus casas con los escu-






dos de familia, cada una con su historia, su empedrado, la serenidad de las calles y su oferta hostelera hacen de él un lugar muy atractivo. Pero, ¿hubo brujas? La respuesta es rápida: Direnik ez da sinetsi behar. Ez direnik ez da erran behar (No hay que creer que existen. No hay que decir que no existen). Incluso algún cura del pueblo dijo a sus feligresas que, preocupadas, le comentaban lo que habían visto: Honelako gauzak badira, baina horiei buruz ez da mintzatu behar. (Estas cosas existen, pero no hay que hablar sobre ellas).

EL MUSEO El ambiente es propicio para crear misterio e invita a una visita en profundidad. Para comprender mejor el pueblo y su historia quizá lo mejor sea empezar por el Museo de las Brujas. Situado en el edificio de un antiguo hospital, quiere rendir homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron a principios del siglo XVII una persecución cruel e injustificada por parte de la Inquisición. En la primera planta se accede al acto de fe de Logroño y se puede comprobar a través de instrumentos de tortura y escritos cómo fueron tratados los acusados por brujería. En la segunda planta se explica mediante recreaciones fotográficas y audiovi-

suales las labores que realizaban los hombres y mujeres de principios del XVII en un entorno rural. El campo y los animales eran su vida, y combinaban trabajo con fiestas populares, no exentas de rituales paganos que hicieron sospechar a la Inquisición de prácticas en las que participaban el diablo y las brujas. Por las calles de este municipio aún resuena el eco de nombres como el de Miguel de Goyburu, rey de los brujos, su esposa Graciana de Barrenetxea, bruja y reina del akelarre, y sus hijas, que fueron quemadas en la hoguera en Logroño. Otros personajes importantes del proceso fueron Juan de Echalar, brujo y ejecutor de las penas impuestas por el demonio; María de Echaleco, bruja; María de Yurreteguía, María Chipia, vieja tullida y maestra de novicios, y María de Zozaya, acusada que también morirá en la hoguera.

LAS CUEVAS

Para situar a estos personajes en su contexto lo mejor es entrar en el corazón de Zugarramurdi: sus cuevas. Una visita al interior dura una hora aproximadamente. Allí, la humedad es constante y el paseo discurre siempre con comodidad, porque el paraje está bien acondicionado y se adapta a todas las edades. La cueva es semiabierta, ideal, según dicen, para celebrar todo tipo de fiestas, akelarres incluidos. Está surcada por el arroyo Olabidea, también conocido como Infernuko erreka (arroyo del Infierno). Su paso a través de un terreno calizo ha excavado varias cuevas, y la mayor, cono Plaza del cida como la pueblo. A la derecha, VenCatedral del ta Ansalas. Diablo, tiene 100 metros de largo, veinte de ancho y treinta de alto. Las huellas que a lo largo de los siglos han dejando el agua y la humedad han forjado leyendas que resultan

tan difíciles de creer como de rebatir. Esta contradicción entre lo misterioso y lo creíble es lo que hace de Zugarramurdi un lugar mágico y atractivo. Vamos a retroceder hasta hace poco más de 400 años, solo que con Ainara Abete, que es la anfitriona de la visita, técnico y guía de turismo de la localidad, que además ha tenido la oportunidad de hacer de extra en la película de Álex de la Iglesia. Unas escaleras nos conducen a lo que se denomina la Catedral del Diablo: “Según la tradición popular de Zugarramurdi, si Dios tiene sus iglesias, sus catedrales, el diablo tendría aquí la catedral del mal. Tendría también su campanario, que es un saliente al que si tiras una piedra y das en la hendidura sonaría como una campana. Ese es el sonido que, según las leyendas, sería escuchado por todas la brujas y ellas sabrían así que esa noche había akelarre”, dice. Las brujas llegarían volando a las cuevas de Zugarramurdi. “Según las confesiones de la gente detenida ante el tribunal de la Inquisición, la primera noche que un brujo acudía al akelarre le era entregado un sapo, que no era tal animal sino el diablo; lo escondía bajo las losas de la cocina y la noche del akelarre salía”, explica Abete. Se dice que las brujas le daban al sapo con un palo y expulsaba un líquido: “Entonces, se lo untaban en las palmas de l a s manos,


 Eguzkilore expuesto en el Museo de las Brujas.

las axilas, las ingles, detrás de las rodillas y las plantas de los pies”. Tras esta operación, y antes de salir hacia las cuevas, repetían el conjuro. Hemendik akelarrerat. Sasi guztien gainetik eta laino guztien azpitik (De aquí al akelarre. Por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las nubes). Dicho esto llegaban volando, asegura la leyenda. Traspasada la entrada de la Catedral del Diablo y encima de lo que se considera el altar mayor, hay una piedra húmeda que recibe agua de las filtraciones superiores del techo: “Cuando vamos a una iglesia, nos santiguamos con agua bendita. Pues aquí también tenían su agua bendita. Se santiguaban sí, pero con la mano izquierda y lo hacían al revés”, añade. Después de recorrer la cueva, Ainara Abete sigue hacia el exterior, donde hay un prado que, sin nada que indique que es un lugar mágico, se revela como esencial en la leyenda de las brujas de Zugarramurdi. Es Akerraren Larrea. “Aquí se juntaba la gente del pueblo y alrededores para celebrar una serie de rituales. En la cultura vasca, el aker era el símbolo de fertilidad, es el macho cabrío, y despide un olor muy fuerte. Gracias ese olor los insectos y parásitos se ahuyentan y se van, con lo que el rebaño permanece sano”. Según las tradiciones era normal tener un aker (macho cabrío por rebaño), lo que garantizaba el nacimiento de cabritos. “La gente de la época se juntaba para hacer una serie de rituales en los que le pedían al akerra que la huerta diera los mejores frutos, el rebaño tuviera crías, etcétera”. En el fondo, calendario festivo normal y corriente, salvo si lo juzga alguna mente enfermiza. Continúa Abete: “Estarían de noche, encenderían alguna hoguera, asarían algún cabritillo o cordero, beberían seguramente sidra, alguna bebida hecha con setas o alguna planta mágica. A los inquisidores de este tiempo les llega algo del nombre del prado (Akerraren Larrea) y dicen akelarre, que en castellano significa reunión de brujas con el demonio, y piensan que es lo que están buscando: el ritual de adoración del diablo”. La imaginación popular ha descubierto confesionarios dentro de las cuevas, y en 15 de marzo de 2014

 Vista general de la cueva de Zugarramurdi.

uno de los lados de la Catedral del Diablo se pueden ver unos oquedades en la pared que pueden simular estas piezas religiosas: “Se supone que las brujas se confesaban con el diablo las cosas buenas que han hecho”, concluye Abete.

CONTRABANDISTAS Pero Zugarramurdi y sus cuevas no son solo un lugar reservado para las brujas y sus rituales. Su proximidad con Iparralde le han convertido en una zona tradicional de contrabando. Saliendo de la cueva principal y en dirección a la muga está el Puente del Contrabandista. Hay muchos sen-

+ Info www.turismozugarramurdi.com

deros exteriores. El más importante es el que une las cuevas de Zugarramurdi con las de Sara y las de Urdax. El recorrido, de unos 12 kilómetros, está perfectamente señalizado y es apto incluso para familias con niños. “El contrabando ha sido una de las actividades de la zona y ha dado también muchas historias, algunas de las cuales casi son leyendas”, señala Abete. Tras dejar atrás la Catedral del Diablo, los puentes del infierno y de los contrabandistas se pueden tomar dos caminos, el que deja atrás las cuevas para volver al pueblo y el que sube al mirador, que está situado en el punto más alto del recinto, encima de la cueva principal. Desde ese punto se domina todo el municipio, incluso la localidad vecina de Sara, también famosa por sus historias de brujería, persecución de la inquisición y por supuesto, cuevas. ONRUTAS ❘ 39




GUÍA PRÁCTICA Dotaciones: Hasta 1983, la entrada a la cueva era libre. Es en esta fecha cuando el ayuntamiento creó y acondicionó el recinto actual (los paseos, escaleras, mirador, etc.) y comenzó a cobrar la entrada. El Museo de las Brujas abrió sus puertas el 20 de julio de 2007. A partir de esta fecha, el ayuntamiento se encarga de la gestión de ambos recursos turísticos a través de la empresa Zugarramurdiko Garapena SL. Tlf. 948 59 90 04 - 948 59 93 05

● Naturaleza: Zugarramurdi está situa-

do bajo los montes Arleun, Loiara, Aizparaz, Urbiako Lepoa, Mendibil, Antzuita, Ibañetako lepoa, Atxuria y Astobizkar entre otros. Tiene una naturaleza exuberante, con bosques de hayas y helechos. Recorrido por el pueblo: En Zugarramurdi se puede realizar un paseo a través de las casas más interesantes, entre ellas algunas de las que pertene-

 El Puente del Contrabandista.

cieron a los acusados de brujería en el acto de fe de Logroño de 1610. Parroquia de la Asunción: Edificio de finales del siglo XVIII que se construyó en el mismo emplazamiento de la antigua iglesia. Palacio Dutaria: Edificio construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Casa Etxenikea: Se encuentra junto al palacio Dutaria y destaca por su despliegue horizontal. Casa Dolarea: Se encuentra a pocos metros de la plaza del pueblo. Casa Iriartea: Hoy en día reconvertida en casa rural, en este edificio habitó María de Iriarte, hija de Graciana de Barrenetxea, la que se declaró reina del akelarre zugarramurdiarra cuando tenía ya 80 años. Apresada por la Inquisición en 1609 junto a su madre y hermana, todas ellas murieron en las cárceles de Logroño. Ello no fue óbice para que fueran juzgadas en efigie a finales de 1610. Casa Barrenetxea: En ella vivió Graciana de Barrenetxea. Hoy presenta en la puerta una cruz de eucalipto, hecha para ahuyentar a las tempestades. Casa Teiletxea: La

Terele Pávez “Me sentí más hada que bruja” TERELE PÁVEZ (BILBAO, 29 DE JULIO DE 1939, AUNQUE CRIADA EN MADRID, DE DONDE SE CONSIDERA) ES UNA VETERANA ACTRIZ QUE MUCHOS ESPECTADORES DE CINE RECONOCEN LARGAMENTE. SU SERIO Y A LA VEZ DIVERTIDO PAPEL EN LA PELÍCULA DE ÁLEX DE LA IGLESIA ‘LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI’ LE HA VALIDO SU PRIMER GOYA COMO MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

 Terele Pávez y miembros del equipo de la película, en Zugarramurdi durante el rodaje. [FOTO: ONDIK

40 ❘ RUTASON


KOL]

 Portalón del Museo de las Brujas, situado en Casa Indaburua.

singularidad de este edificio recae en su gorape o porche y en los dos contrafuertes en los extremos. Casa Etxeberria: Se localiza frente a Casa Barrenetxea y se distingue por su puerta adintelada entre dos ventanas. Además, en el piso superior cuenta con cuatro vanos entre los que figura un escudo con campo ajedrezado. Casa Beretxea: Fue la única casa en todo el casco urbano que sobrevivió íntegra al incendio de 1793 y, por tanto, la más antigua. Casa Indaburua–Museo de las Brujas: Al morir don Juan Bautista Dutaria, su esposa, doña Joa-

iene pensado volver a Zugarramurdi y disfrutar del lugar sin los focos y sin ser una actriz que se convierte en la bruja mayor. Quiere relajarse y regresar a una cueva que, según dice, le da una paz interior enorme. Ha disfrutado con el rodaje de la película de Álex de la Iglesia y se ha maravillado con un paisaje que desconocía y, “fíjate, yo he nacido cerquita, en Bilbao, pero esto no lo conocía. En cuanto acabe con el teatro me voy para allá”, señala convencida.

T

Su primer Goya lo gana con el papel de bruja, ¿llega tarde o a tiempo? Llega, que ya es mucho.

¿Lo esperaba? Sinceramente, todo el mundo me sugestionaba mucho y me presionaba, todos estaban convencidos de que me lo iban a dar, no tenían dudas. Me daba rabia y decía: Mejor me dejáis en paz que como no me lo den… No me lo creía, pero lo estaba escuchando demasiado y sentía verdadera angustia.

No utilizó la gala de los Goya para reivindicar nada.

quina Borda, ingresó en el convento dominico de Santa Catalina de Siena con el nombre de Sor Benita de la Cruz y compró el caserón Indaburua por once mil reales de vellón y fundó en él un nuevo convento en 1788, que hacía también las veces de hospital. De hecho, es así como es conocido popularmente este edificio. Tras sufrir el incendio de 1793, fue rehabilitado en 1830. Hospital, convento y escuela para las niñas de Zugarramurdi, estas dependencias han tenido diferentes usos a lo largo del tiempo, incluso alojaron a la Guardia Civil en los tiempos de fronteras y contrabando. Hoy en día, propiedad municipal, es la sede del Museo de las Brujas, inaugurado en julio de 2007. ● Ruta de los contrabandistas: Existe una red de senderos señalizados que transcurren por bosques y prados siguiendo los caminos que utilizaban los pastores y contrabandistas. El principal es el conocido como Camino del Pottok, una senda de unos 12 kilómetros de

Reivindiqué el amor, que es lo más importante, pero no me dio tiempo a más porque todo me sobrepasó.

Hablemos de Las brujas de Zugarramurdi. Puedo hablar sin parar de eso, porque me he sentido feliz, pero tengo que decir que me ocurrió de todo: perdí el avión, llegué de noche, no se veía nada…

¿Cosas de brujas? Ja, ja, ja… No sé. Solo puedo decir que a la mañana siguiente de llegar, cuando me desperté en ese maravilloso hotel que es el Señorío de Ursua de Arizkun, con esa luz y esos jardines... no puedo decir todo lo que sentí. Cuando llegué a la cueva fue extraordinario, sentí una paz tremenda, qué belleza, qué bienestar... Así de bien salió la película.

¿Se sentía más bruja dentro de la cueva? Pues no, me sentía más hada que bruja.

¿Es verdad que las brujas le dan miedo? Por supuesto. Las maldades que se cuentan sobre las brujas me asustan, pero

 Recogiendo el Goya. [FOTO: VÍCTOR LERENA]

longitud que une los accesos de las cuevas de Sara, Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax. Un pottoka azul marca el recorrido por este sendero recomendado para familias con niños. Dónde comer: Basaburua: Especialidad en asados de carne, pescados, salmón, pato y chuletón. Azketa, Benta Ansalas y Benta Antton: Comida tradicional. Graxiana Albergue de las Brujas: Platos combinados, bocadillos y raciones. Kattalin: Chuleta a la brasa, rape a la brasa y revuelto de hongos. Posada Herriko Jatetxea: Especialidad en crujientes de cerdo y cabra.

● Dónde dormir: Hay numerosas casas rurales: Arlegun Etxea; Bizentenea I; Bizentenea II; Bordaxuri I; Bordaxur II; Erretaberri; Haitz-Etxea; Iariartea; Jangonea; Sueldegia; Teltxegia y Tomasenea.

Cómo llegar: Por la N-121, Navarra dirección Francia por Dantxarinea. En Oronoz Mugairi hay que tomar el desvío, que está ya señalado.

esas son las malas versiones sobre ellas.

¿Le hubiera gustado tener poderes? Claro, pero para utilizarlos bien, para hacer el bien.

¿Cómo? Para favorecer a la gente, para eso me gustaría tener poderes.

Lleva trabajando muchos años, comenzó con 12, ¿cree que le ha tratado bien la profesión? Sí, lo suficiente para continuar en ella, amarla, tener buenos amigos y conocer a gente a la que admiras y respetas.

¿Qué lugar de Zugarramurdi le ha gustado más? La

cueva. Me hubiera estado 


VISITAS ESPECIALES

● Zugarramurdi desde todos los sentidos.

Visita guiada por el pueblo. Una sorgina muestra los lugares emblemáticos de Zugarramurdi mientras cuenta su historia. El visitante tiene la oportunidad de conocer los orígenes de esta localidad bajo el dominio del monasterio de Urdax y la lucha por su independencia; de visitar el interior de la iglesia (al que normalmente no se puede acceder); de conocer las llamadas casas de las brujas, etc. La visita se hace todos los jueves y los sábados desde el 15 de julio al 15 de septiembre, a las 17.00 horas. Precio: adultos: 3,50 euros y niños: 2. Las entradas se pueden comprar y/o reservar en el Museo de las Brujas. Ilargi betea, sorginen larrea. Visita teatralizada. Al anochecer, dos sorginak se diri-



días sin moverme. Me he prometido a mi misma volver con alguna amiga o amigo. Quiero regresar para reposar y sonreír; porque es un lugar que me da la sensación de que me abraza y me acoge. Cuanto más profundizaba, más bella me parecía la zona, y a las personas que estuvieron conmigo, las que hacían de brujas, la gente del pueblo, las adoro. Llevo mis brujas de Zugarramurdi muy dentro porque hubo una gran conexión. Escuchando los irrintzis allí me sentí grande y noté paz interior.

Vamos, que se sintió como en casa. Ja, ja, ja… No te voy a decir que no, qué bonito.

¿Cuándo piensa volver? En cuanto me libre de compromisos me gustaría ir a pasear por esos pueblos, que parece que se han quedado ahí, en el pasado, que tienen unas casas fabulosas, preciosas, y quiero volver a las cuevas, a sentirme como en casa otra vez. Esta película ha sido una experiencia maravillosa para mí. Cuando me la propusieron no pensaba que iba a darme tantas cosas.

Hasta un premio Goya. Es importante el premio, no te digo que 42 ❘ RUTASON

gen al akelarre. La más experimentada calma los nervios de su nieta, para quien es la primera vez que acude a esta misteriosa fiesta. Acompañados por tan peculiares personajes, los visitantes recorrerán el camino que, paralelo a la Regata del Infierno, discurre hasta la cueva, mientras se adentran en el mundo de las plantas medicinales, recetas y conjuros, la mitología y las leyendas vascas, la persecución de las brujas y el drama de Zugarramurdi. Mientras los ecos de la txalaparta liberan sus sentidos, degustarán una poción mágica y disfrutarán del akelarre en el mismo lugar donde las leyendas sitúan la celebración de estos rituales. Todo ello aderezado con dosis

de humor que lo convierten en un espectáculo apto para todos los públicos. Esta representación tiene lugar todos los viernes de agosto, a las 1 9 : 3 0 h . Cuesta 10 euros para los adultos y 6 para los niños (6-12 años). Es necesario adquirir las entradas previamente en el Museo de las Brujas. ● Zugarramurdi, de cine. Visita guiada por varias de las localizaciones donde hace año y medio Álex de la Iglesia grabó la película Las brujas de Zugarramurdi. Todavía se está preparando y se quiere ofrecer esta Semana Santa.

no, pero la experiencia vivida allí ha sido lo realmente fantástico.

que mendigan por necesidad, yo nunca tuve que hacerlo, aunque se haya dicho.

Hablábamos de reivindicaciones, ¿qué le pareció que el ministro de Cultura no fuera a la gala?

Tres hermanas actrices, Emma Penella, Elisa Montes y usted. ¿Qué recuerdos tiene de la primera?

Que a lo mejor al día siguiente no tendría que haber ido al despacho.

Que lo he dicho, sí. Que el señor ministro de Cultura prefiere el cine porno debe ser porque ese lo ha puesto baratito, que no me importa lo que le guste y que bien por el cine porno, que no tengo nada en contra de él, pero que deje vivir también a este otro cine que nos gusta a mucha gente.

Creo que estoy más cerca ahora de ella que antes, cuando vivía. Hemos estado muy distanciadas porque nos enfadábamos por cualquier bobada, luego volvíamos, nos volvíamos a enfadar y no nos hablábamos. En fin, éramos muy desarraigadas, una cuestión familiar. Pero nunca hemos perdido el auténtico cariño y respeto que nos teníamos. Emma es ahora un ángel que tengo ahí, y lo de los Goya lo ha hecho ella. Me acompaña al escenario todos los días.

Sobre usted hay muchas leyendas…

¿Ha cambiado mucho el cine?

Y que lo digas, pero eso está bien. Cuando pasa el tiempo y sumas años, tiene su gracia.

Sí, pero para mejor. Se trabaja con más medios, es más seguro, los equipos son más grandes... En la película de Alex todo ha sido impresionante: cámaras que vuelan, cámaras que aparecen y desaparecen... He visto cómo se hacía la película de Las brujas de Zugarramurdi, con esos efectos especiales digitales, y es algo mágico.

Usted dice que Wert prefiere el cine porno, ¿es cierto?

Se ha llegado a decir que mendigaba. Ya lo sé, pero nunca he tenido necesidad de mendigar. Eso salía cuando no estaba trabajando; unas veces tenía trabajo y fenomenal, y otras desaparecía porque no había nada. Con todo el respeto para los


GASTRONOMIA Laesenciadelmar,conalbariño SI POR ALGO ES CONOCIDO ÁNGEL LEÓN, DEL RESTAURANTE APONIENTE DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ) ES POR SU TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS MARINOS, POR LOS QUE SIENTE AUTÉNTICA DEVOCIÓN. DE AHÍ SU SOBRENOMBRE DE ‘EL CHEF DEL MAR’. AHORA OFRECE LA ORIGINAL RECETA DE UN ARROZ CON ALGAS PARA MARIDAR CON ALBARIÑO. [TEXTO: A. CALVO] eón es un innovador que, entre otras cosas, introdujo el plancton en la alta cocina. Con una estrella Michelin y tres soles Repsol en su haber, asegura que la mar es “un mundo desconocido y uno de los recursos de la naturaleza menos explotados. No concibo mi vida sin ella. Me encanta el misterio que supone que aún queden muchas cosas que

L

descubrir y que cocinar en la mar: esa es nuestra pasión, y en torno a ese universo giran todos mis pensamientos”. Recientemente, Ángel León ha sido invitado por la bodega Mar de Frades (Rías Baixas), un clásico de los albariños, a maridar su nueva cosecha 2013, que presenta un color amarillo limón, con irisaciones doradas y reflejo verde y brillante de piel lima. Y lo que el chef ha hecho ha sido sustituir uno de los productos típicos de su restaurante, el plancton, de la rece-

ta arroz con plancton, por el alga lechuga de mar, que le da al plato “un toque atlántico adecuado para el albariño”. “El arroz con algas supone un maridaje perfecto, donde se insinúa toda la salinidad del mar, que, a su vez, se contrarresta con la suavidad que aporta el arroz, no predominando un sabor excesivamente fuerte a mar. Se genera un equilibrio perfecto con esta nueva añada”, dice el chef. Una receta novedosa en la que “la clave está, sin duda, en el punto del arroz”.

Arroz con algas Ingredientes (para dos personas): Para el arroz ● 200 g. de cebolla. ● 100 g. de choco. ● 125 g. de arroz arbóreo. ● Fumet. ● Mantequilla. ● Mascarpone.

Para la picada de algas 100 gramos de lechuga de mar. (25g. deshidratadas). ● 1/2 diente de ajo. ● 50 ml. de agua mineral. ● Xantana. ● Sal. ●

Elaboración: Del arroz Pochar la cebolla, que previamente hemos cortado en brunoise, y sin que coja color, añadir el choco cortado en cubitos de 5 x 5 mm. Rehogar. Dejar que se consuma toda el agua que sueltan los chocos. Poner a fuego máximo y añadir el arroz. Rehogar un poco. Añadir fumet, siempre hirviendo, poco a poco sin parar de mover, como si de un risotto se tratase. Cuando el arroz esté casi al punto, añadir unos taquitos de mantequilla moviendo bien para que ligue. Añadir la picada de algas, cocinar unos segundos, y ya fuera del fuego añadir un par de cucharadas de mascarpone para darle más untuosidad y cremosidad. Poner a punto de sal. De la picada de algas Sumergir las algas deshidratadas en agua con un poco de sal durante cinco minutos. Añadir la mezcla en la batidora y poner un poco de xantana para obtener una textura más densa. 15 de marzo de 2014

 Ángel León, cocinando su arroz con algas con unas botellas de Mar de Frades detrás.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


en breve

on egin

[TEXTO: MIKEL ZEBERIO]

Gastronómico y sexual, grandes placeres ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con una de esas escenas de película en la que dos amantes dan rienda suelta a su pasión entre fogones y encimeras? Pues la gastrosexología va un paso más allá y estudia cómo diferentes alimentos o condimentos influyen en la segregación de sustancias, como las endorfinas, relacionadas directamente con el placer sexual. Psicología, sexología y gastronomía se dan la mano en esta disciplina en la que la psicóloga clínica y sexóloga de O Grove (Pontevedra) Mónica Novas trabaja analizando los “mecanismos psicológicos” vinculados al placer de comer. Poner en la misma frase sexo y comida lleva a pensar directamente en ostras, canela, fresas con nata o champán, es decir, productos con fama de “afrodisíacos”. Sin embargo Novas explica que no existen como tales alimentos afrodisíacos, sino que en “un 80% de los casos se trata de sugestión”. Con todo, sí que existen “algunos productos con ciertas propiedades químicas” que influyen en la segregación de sustancias que intervienen en el placer. [TEXTO: ALBA CHAO]

Eneko Atxa opta a Mejor Jefe de Cocina 2013 Eneko Atxa (Azurmendi, en Bizkaia), junto a Kiko Moya (L’Escaleta) y Mario Sandoval (Coque y Columbus), está nominado a Mejor Jefe de Cocina en los Premios Nacionales de Gastronomía 2013, según la Real Academia de Gastronomía Española. El pasado 26 de febrero se reunió el jurado de estos galardones, integrado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, y dio también a conocer las nominaciones como Mejor Director de Sala, donde los candidatos son Javier de Andrés (La Sucursal), Kontxi Beobide (Arzak) y Diego Rodríguez Rey (El Bohío). 44 ❘ GASTRONOMÍAON

[FOTO: MIKEL ZEBERIO]

VINO EL VINO

H

ace un tiempo no tan lejano, nuestras calles se distinguían por el gremio profesional que albergaban las bajeras. No hay más que mirar nuestras ciudades: Cuchillería, Cerrajería, Curtidores, Sombrerería… En aquella sociedad altamente encastada existían profesionales, y difícilmente un buen curtidor pasaba a ser ebanista. Aunque tuvieran réditos económicos más importantes. ¡Vaya diferencia con lo que pasa hoy en día! Y sobre todo, en el mundo del vino. A aquellos bodegueros históricos y serios se han ido añadiendo gentes llegadas de la economía que, al olor del dinero, salieron también –solo algunos– arreando. No digamos nada de lo que está pasando con la sumillería. Como decía el otro, está trufada de camareros armados con un curso de reciclaje de una semana a sus espaldas. Pero también estamos nosotros, que también me cuestiono hasta qué punto esta-

mos realmente especializados. Y ya no digo nada de los blogueros. Que se me entienda: todo esto viene a servir de introducción a una explicación de la falta de criterios sólidos para enfrentarnos hoy al mundo del vino. Hace nada hablaba con unos bodegueros y comentaba cómo hay gente que descarta vinos por edad, porque tienen demasiados minerales y tierra… Algo pasa y nos tiene que hacer reflexionar. Yo, desde estas líneas, lanzo un aviso tímido a enólogos, bodegueros, distribuidores, sumilleres, catadores, periodistas y blogueros. Hay que reflexionar sobre el mundo del vino. Algo serio está pasando: la disminución de consumo es impresionante. Una catástrofe. Quizá tengamos que ver. No somos nada respetuosos. Hay que escuchar a los que llevan toda la vida, midiendo las aportaciones de los otros en este mundo de recién llegados. Que el vino evolucione y mejore. Pero que siga siendo vino, porque es el mejor producto que el hombre ha sido capaz de elaborar con los frutos de la tierra, y aplicando esfuerzo e inteligencia. Que siga transmitiendo placer y mejorando nuestra salud.


el producto 10 Fresquera Fizpílar Conservación más natural es lo que nos promete esta moderna fresquera en la que –aseguran– se combinan tecnología y diseño para aprovechar al máximo las propiedades y características naturales de los elementos utilizados como materias primas. Además, dicen promover un ahorro de consumo de energía para la conservación de alimentos domésticos. La empresa está, sin duda, comprometida con la responsabilidad social y el desarrollo accesible. Fizpílar prolonga la conservación de un alimento fresco sin refrigeración, ya que disminuye el consumo de energía, y consigue una maduración natural del alimento mejorando su sabor. Aísla los alimentos de la luz directa del sol, evitando una maduración prematura. Su tapa de madera sirve para cortar alimentos (por su cara interior) y los protege de los insectos ambientales. El producto se acompaña con una interesante tabla que explica la viabilidad y la capacidad de conservación de productos verdes no maduros. Nos explica qué ocurre, por ejemplo, con las vainas, con el rábano o la zanahoria. Vamos, con todo lo que tenemos en casa: pepino, puerro, alcachofa, tomate, espárragos patatas… Siempre hemos tenido problemas con la conservación de los productos de nuestra despensa natural. Y recuperamos ahora esta especie de fresquera 2.0 que se basa en aquellas antiguas que se comunicaban con la calle, que estaban protegidas con una mallita para evitar que entraran insectos. Nosotros hemos tenido esto siempre porque hasta hace no tanto no había frigoríficos. También nos hablan las instrucciones de

la compleja conservación de las frutas (en el frío, por ejemplo), de la ciruela a los higos. Nos ofrecen un tiempo máximo de conservación que asusta. Estoy probándolo cuando escribo estas líneas y voy comprobando que parece mentira que un cubículo de cerámica delgadita con una forma compleja, con una tapa, circulando el aire alrededor de toda la superficie expuesta al contacto con el aire (también por debajo) funcione, aproximándose a los que son una conservación y maduración naturales. Fizpílar propone distintos modelos de

tapas, elaboradas en distintas maderas: unas sirven para alimentos frescos con gran cantidad de humedad, otras para pasta, para el pan, para frutas y verduras... También hay fresqueras portátiles de esta empresa con sede en Madrid en distintas formas y volúmenes, pudiéndose diseñar al gusto o necesidad.

+ Info www.recipientesceramicos.com


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Este hotel escuela cántabro está en un emplazamiento privilegiado.

Las Carolinas Hotel Escuela MUY CERCA DE LA RESIDENCIA DE VALDECILLA, EN LA FINCA DEL MISMO NOMBRE –UN PARAJE PRECIOSO–, SE UBICA ESTA ESCUELA DE HOSTELERÍA DIRIGIDA POR LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE CANTABRIA, CON ALFONSO FRAILE EN LA SALA Y FRAN JEREZ EN LA COCINA COMO PROFESORES COORDINADORES. FORMAN A JÓVENES HOSTELEROS Y CHEFS.

 Carrilleras de ternera al vino tinto.

46 ❘ GASTRONOMÍAON

ENCONTRAMOS EL HOTEL ESCUELA en lo alto de una colina desde la que se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de Santander. Me encantaron sus instalaciones. Elegantes, nórdicas, sencillas. El motivo de nuestra visita era conocer la escuela, pero el caso es que de lunes a viernes ofrecen cuatro menús: uno tradicional, otro de cocina-fusión, otro saludable y un cuarto de I+D, si bien pueden mezclarse un primero de aquí, un segundo de allá y un postre de un tercero. Por 22 euros (IVA incluido) incluyen pan, agua, vino, café y dulces de acompañamiento. Fuimos tres a comer. Uno tomó el menú tradicional. Tras un aperitivo de la casa, comió arroz negro meloso con calamar y alioli, una carrillera de ternera al vino tinto y un pastel de queso con fresas escabechadas. Yo hice una mezcla: el aperitivo, una marmita de hongos y jamón ibérico y la pierna de cordero lechal asada con especies. El tercero de nosotros optó por un tagliatella con huevo trufado antes de tomar una merluza a la sal con vieiras, mejillones y almejas. Los menús estaban elaborados con una cocina sabrosa, sencilla, con gusto. Se basaban en eso que contamos siempre: calidad de la materia, aprovechar cada temporada,


la cata

 Aperitivo.

 Tagliatelle con huevo trufado.

 Merluza a la sal, vieiras, mejillón y almejas.

 Macedonia de frutas.

buscando el punto de los platos. Esto es fundamental, porque estamos en una escuela y hay que ponerse las gafas adecuadas para valorar correctamente cómo comimos. Nos gustó mucho el servicio. Fuimos atendidos muy bien. Carta de vinos magnífica con precios que calificaría de ridículos. Necesitan –para subsistir– trabajar. Lo que buscan, de la mano de Fran Jerez, es apagar las inquietudes por experimentar (en el buen sentido), e interesarse por un tipo de cocina evolucionada. Así indagan, estudian en ese campo, así aprenden. Los chavales trabajan un programa con sensibilidad, con la pretensión de anticiparse a su tiempo. Practican de todo: desde esos magnetismos hacia el Oriente, a la revisión de viejos principios de técnica, la búsqueda del minimalismo, el análisis de aspectos relacionados con la cocina contemporánea... Todo ello, presidido por la creatividad y la intención de formar nuevos talentos. La verdad es que lo pasamos muy bien y disfrutamos. La escuela tiene tres aulas (con capacidad para 86, 57 y 57 alumnos), además de un aula de prácticas y una cocina de 216 metros cuadrados. El restaurante es de 60 metros cuadrados. Además, cuentan con un bar de 31 metros cuadrados muy curioso. Por último, el hotel-escuela tiene 13 habitaciones a un costo de 58 euros. Queda pendiente la visita. Enhorabuena por esa inmensa labor, que busca mejorar la gastronomía en todos sus aspectos.

LAS CAROLINAS HOTEL ESCUELA Paseo General Dávila, 115 (Santander) Tel. 942 03 34 02 www.hotelescuelalascarolinas.com Puntos: 12/20 Carta de vinos: 6/10

TORRE DE OÑA 2009 Bodega Torre de Oña, Páganos, DO Rioja Alavesa. 95% Tempranillo, 5% Mazuelo. 20 meses en roble francés, fermentación maloláctica 70% en barrica. 14º. Color cereza picota. En nariz, frutas del bosque, especias, fruta negra, cacao. Boca estructurada, fina, delicada, sensaciones especias, final largo, fresco. Puntos: 90 Precio: 15€

CORIMBO 2010 Bodegas La Horra (Roda), DO Ribera del Duero. 100% Tinta del país. 10% barrica nueva. 13’5º. Color picota oscuro. Nariz con mora, hierbas aromáticas, fruta dulce confitada, notas cremosas. Boca de acidez viva, tanino presente, empuje, carácter elegante y fresco. Puntos: 90 Precio: 18€


gure produktuak

La zanahoria EN GUISOS, SALSAS, SOPAS… Y HASTA EN LA REPOSTERÍA. LA ZANAHORIA ES UNO DE LOS VEGETALES QUE MAYOR CONTENIDO NUTRICIONAL NOS APORTA. SU COLOR NARANJA VIVO ES INCONFUNDIBLE EN LA MAYORÍA DE LOS PLATOS DE NUESTRO DÍA A DÍA, Y SU SABOR DULCE HACE QUE SEA UNO DE LOS INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES EN NUESTRAS COCINAS. a zanahoria es un vegetal de color naranja brillante, uniforme, suave y sin grietas, que solemos encontrar generalmente separada por la longitud en varios tipos: cortas, de hasta 10 cms.; medianas, de 10 a 20 cms.; y largas. El tamaño viene marcado por la fecha de cultivo, generalmente. La zanahoria es una verdura que crece en clima frío y se suele sembrar a principios de primavera. Es tierna y dulce, y el delicado sabor que tiene hace que sea ideal para consumirla cruda. Hay una variedad cada vez mas conocida, llamada zanahoria-mini, que se suele sembrar en verano y crece rápidamente con el frío del otoño. Las que se cultivan en invierno son más gruesas y se separan principalmente para cocinar. Hoy en día podemos encontrar en nuestros mercados, además de frescas, zanahorias en conserva o congeladas, pero es interesante que las compremos frescas, con la piel suave y tersa y de color naranja vivo, ya que eso nos permitirá tomarlas de innumerables maneras. Si preferimos consumirla cruda puede ser una buen opción servirla aliñada en ensaladas, o también como aperitivo entre comidas. Para ello hay que lavarla bien. También es conveniente rasparla en vez de pelarla, ya que las vitaminas se acumulan principalmente cerca de la piel. Las zanahorias crudas se comen solas: trituradas, e incluso licuadas junto con otras frutas, resultan una opción muy sana y refrescante. El zumo de naranja y

L

48 ❘ GASTRONOMÍAON

 Foie gras asado a la parrilla, zanahorias y makil goxo. [FOTOS: JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRIA]

zanahoria es ya un clásico al que podemos dar un toque especial mezclándolo con un poco de apio. Para cocinarlas es importante rasparles la piel justo antes de su aplicación, ya que aunque el

beta caroteno resiste las altas temperaturas de cocción, con el contacto del oxígeno del aire se oxida y no podríamos adquirir todos los nutrientes que nos ofrecen las zanahorias. Cocinadas se pueden tomar tal cual, inclu-


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

so con un caldo elaborado con sus propias hojas. Las hojas también se pueden tomar en sopas y guisados. Además de como ingrediente único, asadas, hervidas, cocidas al vapor, fritas al dente, asadas a la parrilla… se pueden tomar como ingrediente de numerosos platos salados y dulces: como acompañamiento de carnes y pescados, y también son muy adecuadas para tomarlas con queso, en guisos, sopas, cremas, y también en repostería. Por ejemplo, una tarta de zanahoria. El sabor dulce con aromas anisados que tiene este vegetal, que nos recuerda a un caramelo, lo convierte en una opción interesante para este fin.

ES LA ALIADA PERFECTA PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Hay que tener en cuenta que la zanahoria segrega etileno durante su maduración, al igual que otros vegetales. Este gas confiere sabores amargos a otros productos, generalmente durante su almacenamiento. Por esta razón, hay que evitar guardarlas al lado de frutas como manzanas, plátanos, melones, melocotones… Lo más interesante es tenerlas en la zona menos fría de la nevera, en una bolsa perforada. También debemos tener en cuenta que hay que quitarles las hojas antes de guardarlas, ya que, tal y como hemos comentado con otras raíces, absorben la humedad del producto y así se estropea antes. Su respiración es baja y las zanahorias aguantan bien varias semanas en lugares frescos. En la nevera, hasta dos o tres. Esta verdura es uno de los ingredientes que no suelen faltar en nuestras casas. Las zanahorias aumentan el valor nutritivo de nuestros guisos, sopas y ensaladas. El perfecto aliado para una alimentación sana. 15 de marzo de 2014

LA FICHA

 Zanahorias braseadas con distintas texturas y matices.

Nombre científico: Daucus carota. Familia: Umbelíferas. Historia y origen: Se dice que el origen de la zanahoria se encuentra en la zona de Afganistán, debido a la diversidad de variedades que existen allí. En realidad, las primeras zanahorias fueron las de color blanco, violeta y las amarillas. A la península llegaron a través de los musulmanes, y de aquí se extendieron a toda Europa. A la zona del Mediterráneo llegaron a través de los griegos y los romanos, en los primeros años después de Cristo. Holanda, que alrededor del siglo XVI era uno de los principales cultivadores de zanahorias, se planteó que este vegetal debía ser la representación del país. Pero como no les gustaba su color para que fuera el de su patria, hicieron unos cruces entre diferentes variedades y de allí sacaron una de color naranja. Hoy en día este es el color que representa a Holanda, y la mayoría de las zanahorias que consumimos vienen de la variedad que surgió en ese país. Temporada: La mejor temporada para las zanahoria suele ser entre noviembre y marzo. Valor nutritivo: La zanahoria se caracteriza por su elevado contenido en agua y bajo contenido en lípidos y proteínas. Es verdad que está muy ligada a la vista, y es que las cualidades de este vegetal son muy importantes. Especialmente merece la pena destacar su elevado contenido en beta caroteno, que es el precursor de la vitamina A. Las moléculas de carotenos que consumimos se convierten en dos moléculas de vitamina A. Variedades: Silvestre: recuerda a una almendra. Ardenta Parade: cilíndrica, uniforme y color naranja muy vistoso. Iva: variedad dulce y muy jugosa. Morada: de color violeta, que palidece hacia el centro de la raíz hasta llegar a un tono casi blanco. Nantesa: con raíces despuntadas, cilíndricas y semilargas. Preda: es cilíndrica. Tipo Flakkee: de raíces largas. Tipo Chantenay. Variedades curiosas: Zanahoria Morá de Cuevas Bajas: color morado bastante oscuro y sabor muy dulce. Imperial Long de Japón: muy finas y alargadas. Black knight: variedad de color negro debido al contenido de antiocininas. Indigo winter: raíces de color púrpura con cilindro central de color amarillo. Dato de interés: Aunque las hojas de la zanahoria no se emplean normalmente en la cocina, son ideales para tempuras o licuados.

LA SUGERENCIA Encurtidas Este vegetal es perfecto para servir como acompañamiento a nuestros platos de carne. Una manera de cocinarlas que proponemos es encurtidas. Para ello necesitaremos aceite de oliva, vinagre de Jerez, jengibre y sal. Lavamos bien las zanahorias con agua, aclaramos y secamos. Introducimos todos los ingredientes en un cazo y cocinaremos a fuego suave durante 10 minutos. Pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

ONGASTRONOMÍA ❘ 49


TELEVISIÓN Alejandra Onieva se va de ‘Puente Viejo’ ESTA SEMANA SERÁ LA ÚLTIMA VEZ QUE ALEJANDRA ONIEVA APAREZCA EN LA SERIE DIARIA DE ANTENA 3 ‘EL SECRETO DE PUENTE VIEJO’.  Isaiah Washington.

La joven actriz, de 21 años, se incorporó al serial de sobremesa de Antena 3 en 2011 interpretando a Soledad Castro Montenegro, hermana de Tristán (Álex Gadea). Se trata de su segunda marcha desde la fecha de su incorporación, pues en mayo del pasado año Onieva dejó la serie para regresar en agosto del mismo año. Según parece, Alejandra Onieva tiene previsto estar en otros proyectos, imposibles de compaginar con una ficción de emisión diaria. Álex Gadea, protagonista principal de esta serie, también abandonó El secreto de Puente Viejo hace unos meses para incorporarse en otra producción diaria que se acaba de estrenar en las sobremesas de Cuatro, Ciega a citas.

Isaiah Washington, en ‘Anatomía de Grey’ otra vez Isaiah Washington fue despedido de Anatomía de Grey hace siete años por sus comentarios homófobos y por las ofensas verbales que vertió sobre uno de sus compañeros de reparto por ser homosexual. Ahora, la productora ha invitado de nuevo al actor para que vuelva a retomar su papel del doctor Preston Burke en el final de la décima temporada, que se emitirá en mayo. Desde que abandonó esta serie, a Isaiah Washington se le han cerrado muchas puertas como actor.

Matthew McConaughey abandona ‘True detective’ El actor Matthew McConaughey ganó el Oscar a mejor actor por su papel en

50 ❘ TELEVISIÓNON

 Alejandra Onieva, actriz que daba vida a Soledad, deja ‘El secreto de Puente Viejo’.

Dallas Buyers Club, al mismo tiempo que se podía ver el séptimo capítulo de True detective en la HBO. Horas después de recibir el galardón confirmó que no estará presente en la segunda temporada de la serie. La audiencia de esta ficción supone una de las más

 Matthew McConaughey.

positivas de los últimos años en HBO, así que los fans de la serie se han quedado sorprendidos al enterarse de que McConaughey, uno de los protagonistas, no continuará por decisión personal en las próximas temporadas de una de las producciones más aplaudidas.


CONFIDENCIAS reo que les he contado alguna vez que soy un lector voraz de revistas y libros televisivos. Sin exagerar, me he leído los 2.500 ejemplares de la revista Teleprograma –que son más que las semanas que yo mismo he cumplido de vida–, los casi 1.150 que lleva la revista Supertele –aquí sí que le saco ventaja– y otras tantas cabeceras que han ido desapareciendo por el camino. Ahora ando localizando libros antiguos también de la tele de esos que uno no tenía edad para comprar cuando salieron y que me sirven para repasar o conocer mejor el pasado catódico. Ando enfrascado estos días con un libro de 1985 de Manuel Campo Vidal (hoy presidente de la Academia de la TV), que ha llegado a mis manos casi por casualidad, y que bajo el título Confidencias, la televisión por dentro, cuenta los primeros años de lo que se dio en llamar la renovación de los Telediarios de TVE. Ya saben, cuando pasaron a presentarlos Paco Lobatón, Ángeles Caso, Joaquín Arozamena, la tristemente desaparecida Concha García Campoy y el ya mencionado Campo Vidal. El libro narra los nervios, anécdotas y errores cometidos aquel primer día desde el improvisado decorado del Telediario construido en los viejos garajes de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, antes de mudarse a Torrespaña, a los pies de esa inmensa torre, conocida popularmente como el Pirulí, de la que también se editó con motivo de su 25 aniversario un libro magnífico (25 retratos de una torre, Torrespaña 1982-2007) donde se cuentan detalles como que la torre mide 220 metros (antena incluida), tiene 1.200 peldaños y cuatro ascensores que invierten dos minutos y medio en recorrer sus 120 metros de altura hasta la plataforma donde se encuentra el personal que controla la difusión de las señales de las distintas emisoras de radio y televisión (y no solo las de TVE como tantos creen). Pero volvamos al relato. Cuenta Campo Vidal que la primera vez que pre-

C

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“SE HA IMPUESTO LO CORRECTO, LO ACADÉMICO, EN EL MENSAJE PÚBLICO” sentó el Telediario perdió literalmente los papeles y salió del paso diciendo algo “más o menos coherente” mientras Luis Mariñas (dep) le ayudaba fuera de plano a recuperar el control y que a partir de ahí todo fue más o menos rodado, pese a los bofetones radiofóni-

cos que les arreaba José María García “cuando no tenía material para llenar su programa deportivo”, sin tener muy claro siquiera quién era quién en cada Telediario. Pero lo más curioso, además de las confidencias sobre políticos cabreados o invitados que decían una cosa y en pantalla contaban otra, es la selección de cartas enviadas por espectadores, cuando salir por televisión le convertía a uno poco menos que en un dios a quien halagar (“demuestra ser un buen profesional y tienes un aspecto bastante humano”), intentarse ligar (“no he hecho el amor con nadie (…) algo daría yo porque tú me pincharas”, o insultar/amenazar (“a vosotros los enchufados os va de perlas, hijos de puta, cabrones (…) las vas a pasar canutas, así que no encargues niños por si las moscas”). Hoy, tantos años y libros después me queda la sensación de que los presentadores, refinados en la técnica, ni nos hablan en pantalla ni nos escriben con tal grado de conexión y confidencia (en esto Hermida siempre fue un maestro). Se ha impuesto lo correcto, lo académico, en el mensaje público. Y aún así, muchos presentadores nos deben un libro. En TVE. En las privadas. Y por supuesto, en ETB. Esperemos no tardar 30 años en leerlo.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

15 de marzo de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 3 al 9 de marzo) 1- FÚTBOL: ESPAÑA - ITALIA Día 5 de marzo

6.994.000 (Share: 34,4%) 2- EL PRÍNCIPE Día 4 de marzo

5.204.000 (Share: 26,3%)

TELEPREGUNTAS

?

¿Se han fijado que en los créditos de Corazón (el programa de mediodía de Ane Igartiburu en La 2) aparecen nada menos que seis directoras del mismo? Parecen demasiadas para un espacio tan simple, manido y babosote.

dvd

3- LA VOZ KIDS 4.462.000 (Share: 29,3%) 4- VELVET Día 3 de marzo

4.429.000 (Share: 22,7%) 5- LA VOZ KIDS EXPRÉS Día 6 de marzo

4.003.000 (Share: 19,3%) 6- PREVIO FÚTBOL: ESP.- ITALIA Día 5 de marzo

3.950.000 (Share: 19,7%)

El hombre y la Tierra Desayuno con

Tercera temporada

Faunas venezolana y canadiense

diamantes

Tras el éxito de Fauna Ibérica, que ahora también se reedita con motivo de su 40 aniversario a un precio más económico, se pone también a la venta esta otra edición con los 18 programas que integraron las faunas venezolana y canadiense. Esta última iba a formar parte de la serie Norteamericana, pero la parte dedicada a Alaska no pudo completarse por el fallecimiento de Rodríguez de la Fuente en un accidente durante la grabación. 6 discos.

La colección Obras Maestras de Paramount nos trae la edición en bluray y digibook de esta inolvidable película de 1961 protagonizada por Audrey Hepburn y Gorge Peppard (sí, quien fuera muchos años después el líder de El Equipo A). Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante; por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la joyería Tiffanys.

52 ❘ TELEVISIÓNON

Almudena Grandes ESCRITORA

Día 6 de marzo

Shameless

Cuesta creer que esta serie, estrenada de tapadillo en FDF, no encuentre un hueco digno en la televisión en abierto. Tan incorrecta como inteligente, la trama llega a su tercera temporada, en la que los últimos planes de Frank pasan desde mula de la droga hasta llamar a los Servicios Sociales para sus propios hijos. Mientras, Jimmy sufre una fuerte crisis de la mediana edad o Carl nubla su cerebro con un cáncer inventado. Tres discos.

POR LA BOCA...

“Hay mucha gente que prefiere pensar que la España de los años 40 y 50 es la que sale en las series de televisión, y no fue así. Por eso mis libros no gustan a algunos” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Desafío Champions

Rambo

Sendokai

Para PS3, Xbox 360 y PC

Primer volumen de esta serie de animación emitida en Clan TVE. Zak, Cloe, Kiet y Fenzy con cuatro chicos sin ningún talento para el deporte. Un día encuentran unos brazaletes que los transportan a otra dimensión. Allí conocen al maestro Tänpo, que les explica que la Tierra está en peligro y, si quieren salvarla, tendrán que aprender el arte del Sendokai hasta convertirse en guerreros y ganar el Gran Torneo del Multiverso.

El personaje de Sylvester Stallone vuelve al mundo de los videojuegos con esta edición que está provocando gran polémica entre sus defensores y sus detractores, debido a lo que muchos tildan como falta de calidad y ambición y otros como un simple guiño a lo retro. Pese a ello, el juego es bastante fiel a las películas del arranque de la saga e incluye algunas escenas reconocibles, 16 niveles y 20 tipos de armas. Para uno o dos jugadores.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

De reojo

NAVARRA, ESA DESCONOCIDA

Sofía Vergara ACTRIZ Y PRODUCTORA COLOMBIANA

La protagonista de la comedia Modern Family, ha dado el salto a la producción con la serie de acción e intriga Killer Women, que el canal Fox Crime ya ha estrenado.

Mila Kunis ACTRIZ

Aparecerá como invitada en uno de los próximos episodios de Dos hombres y medio, protagonizada por su pareja en la vida real, Ashton Kutcher.

Pepa Bueno PRESENTADORA DE ‘HOY POR HOY’

El Instituto Andaluz de la Mujer le ha reconocido, por “su contribución a la visibilización de la mujer en la vida política, cultural y social y en los medios de comunicación”.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

La crisis política de Navarra ha desatado numerosos debates televisivos (horribles los de La noche en 24 horas), con denominadores comunes: desconocimiento de la situación, errores de base, tópicos, y consenso incluso entre supuestos izquierdosos en mantener el statu quo antidemocrático de marginar siempre a los mismos apostando por la eterna alianza UPN-PSN.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

SANDRA BLÁZQUEZ/ ‘VIVE CANTANDO’

“Quiero aprender de Concha Velasco” ¿Qué balance hace de la primera temporada de Vive cantando? Para mí es una de las mejores series que se han hecho en mucho tiempo, una serie positiva, para toda la familia, y creo que cada capítulo fue mejorando. La primera temporada fue muy completa.

¿Contenta con la renovación? Muy feliz, y con muchas ganas de trabajar.

¿Qué le parece la incorporación de Concha Velasco como madre de Jota en la segunda temporada? Tengo muchas ganas de conocerla para aprender un montón de ella.

¿Le sorprendió el éxito que tuvo la serie? En absoluto. Confiaba mucho en la serie porque está hecha con muchísimo

15 de marzo de 2014

amor y el espectador lo ha sabido recibir.

¿Qué le ha parecido el éxito del último estreno de Antena 3, Velvet?

Estupendo. Me parece muy buena y tiene unos actores y unos guiones muy buenos.

Ha ido como voluntaria a Marruecos, ¿cómo fue la experiencia? Estuve en Errachidia, donde está el orfanato donde he ido cada tarde. Llegué allí después de diez horas de trayecto y de ahí cogí un taxi hasta el poblado Ksar Tazouka, donde he vivido con la familia de Abdú, uno de los coordinadores de la asociación.

¿Cuál fue su primera impresión? Tenía muchos nervios, no sabía casi nada de sus costumbres y no quería meter la pata, así que estaba con los cinco sentidos a flor de piel. Todo era allá tan diferente que me mantenía muy viva.

VAQUERIZO BURGER KING Pues sí, sí. Mario Vaquerizo también le pega al Burger King. Aunque físicamente no lo parezca, el pintoresco marido de Alaska pierde el norte (y a veces hasta el sur) con la sabrosa comida rica en grasas. Tanto que el pasado fin de semana dicha empresa americana le contrató como imagen promocional de sus nuevas patatas king: las Satisfries, un producto para el que la famosa factoría hamburguesera ha tirado la casa por la ventana. Y es que el propio Vaquerizo, enfundado en el atuendo característico de los trabajadores de esta marca (gorra incluida), fue el encargado de servir durante dos días las nuevas chips. ¿Dónde? En el conocido establecimiento de Burger King en la Gran Vía madrileña. ¿Cuándo? Los pasados 7 y 8 de marzo. ¿Cómo? Feliz, contento y suponemos que muy bien pagao. Sin duda, ha protagonizado una paranormal campaña publicitaria que ha logrado su objetivo: difundir por las redes sociales las ricas Satisfries. Y eso que muchos veían más acorde para el puesto a un Javier Gurruchaga o a un Miki Nadal. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Álvaro de la Lama, moderador de reality

‘Caiga quien caiga’, el regreso

Álvaro de la Lama será el encargado de conducir el debate de Supervivientes 2014 Honduras, espacio semanal en el que tendrá lugar el análisis detallado de las principales situaciones que protagonizarán los integrantes de un grupo de participantes famosos. Moderará el debate, que contará con las intervenciones de varios colaboradores y expertos en el formato, familiares y amigos de los concursantes y los propios participantes expulsados de la aventura. Anteriormente, De la Lama estuvo en el magacín Te vas a enterar (Cuatro) y en el programa de deportes Tiki taka (Cuatro y Energy).

Mediaset tiene una propuesta para recuperar el mítico formato de reportajes y entrevistas a pie de calle a personajes famosos, Caiga quien caiga. Se trata, de momento, de un proyecto que ha llegado al grupo y al que la dirección está planteando si dar el visto bueno para producirlo. De llevarse a cabo, también hay una propuesta de presentador, Juanra Bonet, un profesional que ya conoce el formato porque estuvo en una entrega anterior.

 Álvaro de la Lama cambia de registro y salta de deportes en Energy al debate de ‘Supervivientes’ en Telecinco.

 David Cantero ha escrito su tercera novela.

Cantero vuelve a la novela con ‘El viaje de Tanaka’ El conductor de los informativos del mediodía de Telecinco, David Cantero, acaba de presentar su tercera novela, El viaje de Tanaka. En esta obra, 54 ❘ TELEVISIÓNON

el periodista se acerca a la incertidumbre que crea la muerte, pero desde un punto de vista positivo, en el que priman la vida y la salud.

Según confiesa, la idea del libro surgió cuando estaba “atascado” en otra novela que había empezado y decidió viajar a Japón. “Soy un apasionado de la cultura japonesa y decidí que esta historia estaría ambientada en este país”, afirma. El periodista televisivo explica que le ha resultado curioso comprobar cómo “en cualquier parte del mundo existe la incertidumbre ante la muerte, pero dependiendo de la cultura hay quien se lo toma mejor”.

 Juanra Bonet.


Lara Álvarez abandona ‘Jugones’, pero no La Sexta A LARA ÁLVAREZ LOS PROGRAMAS LE DURAN POCO. ESTA TEMPORADA LA INICIÓ EN ‘J UGONES’, PERO YA LO HA DEJADO.

 Charlie Sheen.

H

asta la semana pasada fue la copresentadora de Jugones junto a Josep Pedrerol. Según la propia cadena, ha sido una decisión que han tomado de forma conjunta responsables de La Sexta y La propia Álvarez, en vista “del potencial que tiene ella, que puede ser aprovechado en otros programas”. De hecho, ya se le está buscando el espacio ideal y en La Sexta quieren que sea algo de entretenimiento, aunque aún no haya nada cerrado. El papel de Lara Álvarez en Jugones ha ido perdiendo peso progresivamente. En su estreno en La Sexta, la presentadora tenía un protagonismo mucho mayor, pero ha ido perdiendo fuelle conforme ha ido evolucionando el espacio, razón por la cual se ha visto que su hueco podría estar en otro lugar.

Nuevas caras para ‘La que se avecina’ Petra Martínez, una cara muy reconocible en el mundo de la interpretación, se convertirá en la nueva vecina de la alocada comunidad Mirador de Montepinar, epicentro de la serie de Telecinco La que se avecina, 15 de marzo de 2014

 La Sexta piensa en programas de entretenimiento para Lara Álvarez.

Charlie Sheen vuelve a faltar a los rodajes Charlie Sheen ha vuelto a dejar plantados a sus compañeros de rodaje en la serie Anger management. De hecho, los responsables de la ficción han tenido que utilizar un doble en su lugar para salir del paso de la situación. El actor actuó igual en Dos hombres y medio y le valió el despido.

Ana Mato pide adelantar el ‘prime time’ Ana Mato, ministra de Sanidad, pide adelantar el prime time en televisión para que los espectadores puedan irse antes a descansar. Según Mato, sería necesario que las cadenas adelantaran el horario de los programas estrella, “lo que mejoraría nuestra salud”.

que ha finalizado su séptima temporada y prepara ya la octava. Este no será el único fichaje. Alberto Caballero, director y guionista de la serie, ha desvelado en su cuenta de Twitter que un actor de Aquí no hay quien viva también se convertirá en residente de esta peculiar comunidad de vecinos. De momento, prefiere mantener la incógnita.

 Petra Martínez, nuevo personaje de ‘La que se avecina’.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


Antonio San José

“Respecto al periodismo, yo soy muy optimista”


ANTONIO SAN JOSÉ ACABA DE PUBLICAR UN LIBRO QUE HACE REFLEXIONAR SOBRE ESOS MOMENTOS PERSONALES QUE HACEN EXCLAMAR: ¡HOY NO ME CAMBIO POR NADIE! Y ESE ES PRECISAMENTE EL TÍTULO DE SU ENSAYO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] onoce muy bien el mundo del periodismo, sobre todo el audiovisual, aunque estudió Ciencias de la Información para poder escribir. Dedicado más a la televisión y a la radio, ahora se resarce escribiendo libros. Es director de comunicación de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y dice que es un trabajo que le apasiona y le ocupa muchas horas al día. Ve la televisión como espectador y muestra su disgusto por el falso documental que sobre el 23 F realizó Jordi Évole en Operación Palace.

mismo y otras no, te detestas un poco, y esa es la lucha.

Su nuevo libro se titula Hoy no me cambio por nadie. ¿Nunca se cambiaría por nadie?

Al otro lado de la barrera, vamos.

C

El título es aspiracional, y hace referencia a esos momentos en los que nos encontramos tan a gusto que decimos: Estoy tan bien, tan bien, que no me cambiaría por nadie. Es verdad que si nos paramos a pensar y nos dieran un botón con el que nos podríamos cambiar por otra persona que fuera alguien de éxito, como un futbolista, un banquero, un actor famoso, alguien con poder, pues no sé.

¿Entonces? Creo que a la hora de la verdad tampoco apretaríamos el botón. No hay nadie que se cambie por otra persona.

¿Estamos encantados con nosotros mismos? No, tampoco es eso. Cuando alguien logra estar a gusto en su propia piel y con su propia realidad, tiene mucho ganado. Es un camino que perseguimos todos de forma cotidiana; a veces estás más a gusto contigo 15 de marzo de 2014

Entonces, ¿no ha tenido tentaciones de cambiarse?

“ “

Eso es un impulso, pero en cuanto lo piensas tres segundos, seguro que prefieres quedarte en lo que eres. Evidentemente, por ninguna mala persona tendría tentaciones de cambiarme.

¿Aunque estuviera forrada?

mente, y muchos fines de semana estoy colgado al teléfono. La ocupación es muy fuerte y el tiempo lo sacas porque tienes un hobby: escribo un rato todas la noches, aprovecho las vacaciones...

Eso es lo de menos. La vida se divide entre buenas y malas personas, y las malas no me interesan para nada.

Escribe libros, ¿y qué más hace?

Soy director de comunicación de AENA y ejerzo el periodismo corporativo.

Es un trabajo muy interesante que no había tocado nunca. Tiene muchas derivadas, como responsabilidad social corporativa, reputación, gestión de la publicidad, gestión de la comunicación interna y externa de la compañía…

¿Es difícil lavar la imagen de los aeropuertos? Es importante, porque siete de cada diez viajeros que visitan España lo hacen a través de nuestros aeropuertos. Tenemos 46 aeropuertos y AENA es el operador más importante del mundo por número de pasajeros: movemos 200 millones de personas al año.

Todos sus aeropuertos tienen aviones, ¿no? Ja, ja, ja… El de Castellón y el de Ciudad Real no son de la red de AENA. Yo hablo de los míos.

¿Dejan tiempo para escribir las direcciones de comunicación de empresas? No creas. Trabajo doce horas todos los días, además intensa-

Vi lo de Jordi Évole y el 23 F y no me gustó nada” Echo de menos en televisión los debates en profundidad” PERSONAL Edad: 57 años. Lugar de nacimiento: Valladolid. Trayectoria: Comenzó escribiendo en El Norte de Castilla. Trabajó en Radio Juventud y la Cope, y su primera experiencia en la pequeña pantalla fue como jefe de información nacional del Telediario de TVE. Luego fue director de RNE. Abandonó RTVE para presentar en Antena 3 el programa El primer café. Su escala fue la cadena informativa CNN+, en la fue director de informativos. En 2010 fue galardonado con el premio Salvador de Madariaga que concede la Asociación de Periodistas Europeos. Ahora está de jefe de prensa en AENA, la red de aeropuertos españoles.

¿Echa de menos el periodismo no corporativo, el activo? Ahora estoy tocando palos diferentes, escribo libros y me mantengo bastante ocupado. Creo que el periodismo está sufriendo una profunda crisis y lamentablemente algunos contenidos que tenían presencia en televisión empiezan a escasear.

¿Por ejemplo? Debates en profundidad, entrevistas a personajes relevantes... Son géneros que veo con cierta preocupación que están desapareciendo de las parrillas televisivas.

Jordi Évole ofreció una versión muy particular del 23 F, que se podría calificar de falso documental. ¿Lo vio? ¿Qué opina? Lo vi y no me gustó nada. Una cosa es el periodismo y otra el espectáculo. Mezclar las dos puede ser muy atractivo en términos intelectuales y en querer emular a Orson Welles sin serlo, pero se corre el peligro de atacar algo que los periodistas debemos preservar por encima de todo, la credibilidad.

¿Cree que se cuestionó la credibilidad? Sí. El espectador, el lector, el oyente, hace un depósito de confianza en el medio y en sus periodistas. Y creo que no debemos defraudarle.

Ha dicho emular a Orson Welles. Solo que Orson Welles era un genio y no hay muchas personas como él en el mundo. Y no digo más.

¿Se lo creyó? En absoluto. Era evidente y tan burdo... No hay mucho más que decir al respecto.

Sí resulta sorprendente el per-  ONTELEVISIÓN ❘ 57


 Vive el periodismo con pasión, aunque ahora lo observa desde el otro lado de la barrera como director de comunicación de AENA.



fil de las personas que participaron en el documental. Cada uno es libre de participar, pero sustentar una ficción de ese tipo no es bueno. ¿Sabes por qué me parece mal? Porque se podía haber hecho esto mismo con algo inocuo. El 23 F causó preocupación en mucha gente, lloraron muchas personas pensando que volvíamos otra vez a lo más oscuro de la historia. Por respeto a ese dolor, por respeto a lo mal que lo pasó mucha gente, por respeto a esos momentos de tensión, los experimentos con gaseosa, y las bromas con otros temas.

Todas las críticas apuntan a la que la televisión solo es espectáculo, ¿el periodismo en general lo es? No estoy de acuerdo. El negocio fundamental de la televisión en cualquier lugar del mundo es el entretenimiento, 58 ❘ TELEVISIÓNON

pero tiene espacios informativos de calidad, tiene reportajes, tiene programas de actualidad y no todo tiene que ser espectáculo. Por eso prevengo sobre los peligros de mezclar ambas cosas, periodismo y espectáculo. Las noticias son las que son, tienen su propio tratamiento y no hay que adornarlas con nada más.

¿Hay demasiado opinador? Es un género que funciona, a la gente le gustan las tertulias y son muy baratas de realizar. Lo único que pido a los opinadores, tertulianos o contertulios, es que se preparen. Los hay excelentes, que aportan y dan un punto de vista interesante, todo eso independientemente de si se está de acuerdo con ellos o no.

Pero no todos se preparan.

muchos sitios sin saber de qué están hablando. Y el espectador, que es muy inteligente, lo nota enseguida.

de una situación muy confusa y convulsa, la crisis económica nos ha afectado, pero también la de modelo.

¿Qué cree que está peor, el periodismo o la política?

¿Cuál es peor?

Hay críticas a ambas profesiones y creo que la gente mezcla periodismo y política. La política tiene muchos problemas y debe solucionarlos, para eso los ciudadanos ponemos a los políticos en las instituciones. Los periodistas tenemos que salir

Hay algunos que son tertulianos de todo a cien y van a

“A los tertulianos solo les pido que se preparen”

Las dos, y tenemos que saber si vamos a ser analógicos, digitales o por dónde vamos a tirar. Estamos viviendo momentos de gran efervescencia en la profesión. Estamos en nuestra revolución industrial, pero respecto del periodismo yo soy muy optimista: mientras se necesite contarle a la gente lo que le pasa a otra gente, habrá periodismo y periodistas.

Ya, pero eso entra dentro de lo tópico. Créeme, será así. Será analógico, será digital, en papel, en tablet, pero será periodismo y habrá periodistas. No es concebible una sociedad democrática sin el contrapoder imprescindible del periodismo.


Ginés García Millán

“Los personaje de malo son golosos”

Sí, pero las últimas tres películas las he hecho fuera de España, en México y en Irlanda. No he tenido la posibilidad de hacer cine aquí y es muy triste. No hay medios, no hay una ley que proteja al cine y es muy difícil sacar una película adelante.

Más bien hay leyes que lo desprotegen, como la maldición del IVA. Efectivamente, con eso se le está haciendo mucho daño a la cultura en general. Y en el cine no solo es la maldición del IVA, sino muchas más cosas las que han coincidido. Y es una pena, porque para hacer buen cine hay que hacer mucho cine.

Le hemos visto en muchos papeles de malo... Sí, pero he hecho de todo, lo que ocurre es que los papeles de malo llaman mucho la atención, son muy golosos y gustan mucho si están bien escritos.  Ginés García Millán da vida a Lucas, un fotógrafo que trabaja para Mercedes en ‘Cuéntame’.

HA TERMINADO SU TRABAJO EN ‘ISABEL’, UNA SERIE QUE LE HA LLENADO MUCHO, Y SE HA INCORPORADO A ‘CUÉNTAME’. [TEXTO: R. LAKUNZA]

fesión. Son dos producciones estupendas, y si no hubieran competido, ambas tendrían un lugar asegurado.

inés García Millán (Murcia, 1974), se acaba de incorporar a Cuéntame cómo pasó en el papel de Lucas, un fotógrafo que trabaja para Mercedes, la protagonista.

Dicen que el cine es el que más está sufriendo la crisis.

G

¿Qué tal lleva la estética de los años 80? Prefiero otras épocas, pero me siento bien con la que estoy viviendo en Cuéntame.

Porque en Isabel los trajes aún se alejaban más. En ese caso el traje pesaba bastante y había que saber llevarlo, pero se aprende rápido. Además, quienes venimos del teatro clásico tenemos una 15 de marzo de 2014

ventaja: la de haber hecho muchos trabajos de época y haber llevado unos ropajes muy diferentes a nuestra vida actual.

¿Teatro clásico o teatro de texto contemporáneo? Me gustan las buenas obras, y me pasa lo mismo con las series de televisión. Cuando las veo tan bien hechas y los personajes son tan ricos, da lo mismo una serie que otra.

Sobre todo porque no se hace. Hay muy poca producción y casi todos estamos refugiándonos en la televisión, porque de no ser así sería imposible vivir.

¿Ha hecho cine recientemente?

Lo que hay es una competencia terrible en televisión, y una serie se come a otra. Sí, y lo que manda son las audiencias. El último ejemplo es el de Velvet y B&B, pero en eso perdemos todos. Hay que tener en cuenta el trabajo que esas series dan a toda la pro-

Las últimas películas las he hecho en México y en Irlanda”

¿Le gusta ser el malo o el bueno de la película? No es que me guste más, pero he de reconocer que ser el malo es divertido. Los malos nos dan la posibilidad de hacer lo que no nos atrevemos a hacer en la vida cotidiana.

¿Se atrevería a llevar a la práctica alguna de las maldades televisivas? Ja, ja, ja... No lo sé, pero a mi, en eso, me salva la televisión: las hago con un guion en la mano y ya me quito la tentación de hacer esa maldad en la vida real.

Muchos actores dicen que son tímidos, ¿le ocurre a usted lo mismo? Hay actores más tímidos unos que otros, y yo soy una persona bastante tímida.

¿Qué le gusta hacer fuera de su profesión? Estar con mis amigos, ir al campo, viajar, ver fútbol... Me gusta llevar una vida bastante normal. ONTELEVISIÓN ❘ 59


 Jacobo Ostos, pinchando recientemente en una discoteca de Pamplona.

Jacobo Ostos

“He sido inteligente al ir a la tele a por lo bueno, el dinero” HIJO DEL TORERO JAIME OSTOS Y LA NEUMÓLOGA MARÍA ÁNGELES GRAJAL, HA APROVECHADO EL TIRÓN QUE LE DA VENIR DE UNA FAMILIA CONOCIDA PARA PASAR POR ‘REALITIES’ COMO ‘SUPERVIVIENTES 2011’ Y ‘CAMPAMENTO DE VERANO’, INVERTIR LO GANADO EN RESTAURANTES, Y PODER DEDICAR MÁS TIEMPO A EJERCER DE DJ POR LAS DISTINTAS SALAS DONDE LE CONTRATAN. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] 60 ❘ TELEVISIÓNON

e Jacobo O s t o s h e m o s conocido su paso por los realities, a su familia, e incluso le hemos visto posando en paños menores en una revista. Él mismo señala que no le tiene miedo a nada y que, si le interesa, se anima a lanzarse a cualquier proyecto que le propongan, desde internarse en el Campamento de verano hasta sentarse en el plató de Sálvame para hablar de su familia. La televisión le ha dado popularidad y con ella seguidores y detractores, pero tiene claro que este es un medio del que se puede

D


PERSONAL Nacimiento: Salamanca, 12 de julio de 1984. 29 años. Trayectoria: Es hijo del torero Jaime Ostos y de la neumóloga María Ángeles Grajal, unos orígenes de los que se muestra orgulloso y sobre los que no tiene reparos en hablar. Desde niño ha jugado a fútbol en categorías inferiores y ha estudiado Derecho en la Universidad Complutense. Sus escarceos en la televisión comenzaron en 2011 con una aparición en Sálvame, y después ha seguido vinculado a Telecinco con apariciones en los realities Supervivientes 2011 y Campamento de verano, que el canal de Mediaset emitió en 2013. Es propietario de cuatro restaurantes especializados en comida brasileña y ejerce como Dj en discotecas de distintas ciudades del Estado.

sacar el lado bueno y, en su caso, se ha traducido en la posibilidad de abrir varios restaurantes y poder dedicar más tiempo a lo que más le gusta: ser disc jockey.

dios, y nada más. Ahora que he tenido un poco más de tiempo con el tema de los restaurantes he pensado que a ver qué mejor momento para hacer algo así.

Estudió Derecho y tiene cuatro restaurantes, ¿por qué le dio por meterse a Dj?

Soy consciente de que te ayuda un poquito más a meter la cabeza en ciertos sitios, pero con eso no vale. Yo he pinchado en Ibiza y no es porque me llame Jacobo Ostos. Pero a veces sí ayuda; he pinchado en sitios donde les era más interesante el hecho de que fuera quien soy a lo que hago.

Con 16 años ya le daba al tema de los vinilos a través de mis primos, que eran los típicos que se compraban todo lo que estaba de moda, y cuando iba a su casa siempre tenían las últimas consolas, el último juego, etc. Y una temporada le dio a mi primo por comprarse unos Technics, vinilos... y ahí le di un poquito, pero yo era más una persona de fútbol y de estu15 de marzo de 2014

Ser conocido ayuda, ¿no?

me querían para imagen. Entonces, si a lo mejor pido mil euros por pinchar dos horas, pues si me dicen que es por imagen igual les pido 3.000. A mí lo que me gusta es pinchar, pero si eso no les interesa y quieren que sea un monigote en un photocall, van a pagarlo más caro. Selecciono las salas a donde voy. El otro día, por ejemplo, estuve pinchando con Albert Neve y me dijo: Pensaba que eras un friki más de la tele, y después de hoy me quito el sombrero porque veo que te gusta esto.

¿Le comentan que está ahí por su apellido?

Está de moda ser Dj...

Yo he rechazado muchos trabajos porque me decían: ¿Te quieres venir a esta sala? Y solo

Ese es el problema. Tú eres conocido y te pones a pinchar, ¿por qué? ¿Porque quieres

hacer más bolos, porque te gusta, porque vales? Ayer estuve viendo a Danny Wade, un chico que está de residente en Pachá Ibiza, y es de una familia adinerada de Valencia. El chaval tiene imagen y pincha bien, pero a lo mejor si no hubiera tenido esa familia no hubiera metido la cabeza ahí. Yo pincho con un chico que se llama Varo Cano, y lo hace mucho mejor que si voy a cualquier sitio a ver a cualquier Dj residente, pero a él no le conoce nadie y por sí solo le va a costar horrores. El caché que yo tengo es diez veces más que el suyo, y es mejor que yo, lo reconozco, porque soy yo el que aprende de él.

Así que tiene totalmente aparcado el Derecho. ¿Por qué lo estudió? Yo he sido muy buen estudiante, fui a hacer Selectividad con un 8,2 y tu familia te dice: ¿Qué haces con tu vida? Estaba jugando en Tercera División y no veía futuro en el fútbol, así que tenía que estudiar algo. Dije que quería hacer Publicidad y Relaciones Públicas y me dice mi madre: ¿Pero eso es una carrera? Claro, mi madre es médico, tiene un máster en Neumología y Magisterio, luego yo tengo el listón bastante alto. Elegí Informática el primer año, aprobé tres asignaturas de ocho y dije: Esto no es lo mío. Total, que al año siguiente me cambié e hice Derecho en siete años.

¿No pensó en seguir los pasos de su padre en el mundo del toro? No, nunca, para nada. Ahí es donde lo hubiera tenido más fácil. Si hubiera dicho: ¿Qué voy a hacer en la vida donde sea realmente fácil tener las puertas abiertas para triunfar en ello, sea bueno, normal, regular o malo?, pues me habría metido ahí. Porque me llamo como me llamo y en el tema del toro iba a tener la atención. Hubiera sido un pase VIP.  ONTELEVISIÓN ❘ 61




¿No tenía vocación o quería hacer algo que no viniera de familia? Es que incluso mi padre decía que primero los estudios, una carrera, y luego ya veremos qué haces. Pero sí que es verdad que a mí me dices ahora que vamos al cine o a una corrida de toros y te digo que nos vamos al cine.

¿Y qué dice su padre de eso? Pues seguramente no le guste esta respuesta. Yo no soy aficionado a los toros; si tengo que ir no me desagrada y entiendo porque lo he mamado, pero no es algo que me llene.

¿Por qué dio el salto a la televisión con los riesgos que eso supone?

años y soltero no lo eres...

Y le fue bien, porque repitió el pasado verano con Campamento de verano. Lo primero que hice cuando me senté con los directores de la Fábrica de la Tele fue preguntar: ¿Voy a comer o no voy a comer? A ver, David Valldeperas, yo me meto donde quieras si me das de comer. Porque en Supervivientes lo pasé fatal, perdí 14 kilos en 28 días que estuve y fue una experiencia dura. Esto me lo pintaron de otra manera: va a ser divertido, la comida no os va a faltar... Mentira, porque luego pasamos hambre; nos castigaban sin comer.

““

La tele es un arma de doble filo. Yo, por ejemplo, creo que he sido inteligente al ir a la televisión a coger lo más positivo, que era el tema económico, el dinero, e invertir ese dinero en lo que ahora mismo tengo: restaurantes. Si en 2011 me meto en Supervivientes y casi tres años después estoy en Valencia con tres locales y otro más en Elche, creo que he sido cuando menos listo de ir a la tele y sacar lo bueno. Porque mi padre es torero, ha tenido dinero evidentemente, y mi madre es médico, reconocida, gana dinero... pero a mí no me van a decir: Toma esta empresa, para ti. La televisión, para mí, ha sido el empujoncito económico.

Como inversión es buena idea, ¿pero no siente que se ha expuesto mucho para conseguirlo?

¿Exponerme a qué? En ese momento, con 27 años, era estudiante, nunca había tenido ningún escándalo, no bebo, no me drogo, no he tenido nada, ni una pelea ni un escándalo amoroso. ¿Qué van a decir? Que salgan cuatro chicas que dicen que han estado contigo, ¿y qué? ¿Qué me van a achacar, que haya sido un poco golfo? Pues si con 27 62 ❘ TELEVISIÓNON

rubias o morenas... Estoy hablando de algo concreto, y si quieren saber algo más de mí evidentemente en un reality es donde más fácil lo tienen. Ahí te van a conocer la parte extrema, que en mi caso fue volverme más sensible, pasarlo mal. Yo tuve mis enfados, mis risas, mis altibajos, y ahí sí se conoció un poco a la persona real. Y habrá gente a la que le habrá gustado mi imagen y otra a la que no.

Desde fuera resultó un reality bastante polémico, ¿se vio así desde dentro? Pasan cosas que en la vida real son pequeñas y ahí se magnifican. Cualquier cosa que dices

No bebo, no me drogo y no he tenido ni una pelea ni un escándalo amoroso” Me están proponiendo lo de los saltos de televisión, y si al final cuaja...”

Aún así, aguantó mucho tiempo. Estuve los dos meses, y llegué a la recta final porque no soy un personaje super amado, pero tampoco soy super odiado. Debo estar en ese papel blanco donde puedes pensar: Mira, pues es un chaval educado, normal, te puede parecer más o menos prepotente, pero igual te hace gracia.

Pero una cosa es cómo uno se comporte y otra lo que se filtre. Sí, pero por ejemplo, yo me siento en un Sálvame Deluxe a hablar de mi familia o de algunas cosas de las que he hablado y no van a saber si a mí me gustan los macarrones, si me voy de copas, si me gustan

en la televisión, si se malinterpreta, puede ser un arma bastante peligrosa. Nosotros tampoco somos tontos, y cuando ya no podíamos sacar ni las botellas de agua, porque hubo una retirada de patrocinio, decíamos: ¿Qué está pasando? Veíamos que las cosas, cuando menos, estaban exagerándose fuera. Igual que mi enfado con Sonia Monroy. Dentro se ve de una manera, y cuando se filtra por la tele es: ¡Dios! Por eso hay que cuidar mucho lo que se dice. Al ser mi segundo reality ya iba un poco curado de espanto y con el libreto aprendido, aunque luego realmente se te olvidan las cámaras.

En los platós siempre se acaba hablando de su familia, ¿le

molesta? No, yo estoy orgulloso de ser quien soy y tener los padres que tengo. He nacido en una familia conocida que tiene sus lados buenos y sus lados malos, como cualquier familia.

¿Cómo lleva el ser conocido, que le paren, se hagan fotos, etc.? Bien. A veces me dicen: ¿No te cansas de que te pidan fotos? Es que me halaga si voy por la calle que una señora me pare y me diga: Oye, ¿te haces una foto conmigo? O en un centro comercial en Valencia, o cuando estoy en uno de mis restaurantes... A ver, si voy a un bolo y me vienen 40 personas del tirón, pues igual me agobio, pero nunca he negado una foto, porque lo que eres prácticamente te lo está dando ese fenómeno fan, esa gente que te sigue, sea en Twitter, Facebook... te vienen a ver a ti. Yo soy fuera y dentro de la tele la misma persona, y a esa gente que te sigue no le puedes hacer el feo.

Le hemos visto en realities, en platós, posando sin ropa para Primera Línea, ¿hay algo a lo que diga que no? No, no hay nada que diga ahora mismo que no haría. Si me resulta interesante, ¿por qué no? Sin ir más lejos, ahora me están proponiendo lo de los saltos de televisión. No he hecho en mi vida ni una pirueta más que las cuatro volteretas que haces de niño en una cama elástica, pero si al final cuaja...

Siempre ha dicho que le gusta mucho cuidarse, ¿qué hace para ello? Curiosamente he empezado otra vez a jugar al fútbol. Tenía ese mono, porque lo dejé hace año y medio. Yo dejé el fútbol y me metí al gimnasio, así que ya no tengo ese fondo físico, estoy más pesado, más grande. Lo que tengo que hacer es volver a esa rutina de cardio y recuperar mi cuerpo de antes.


Frank de la Jungla

Abandona Cuatro y se va a Discovery Max FRANK DE LA JUNGLA SE CARACTERIZA POR SER FIEL A SU FORMA DE SER Y NADA FIEL A LAS CADENAS DE TELEVISIÓN. AHORA ABANDONA CUATRO –PARECE QUE ES DEFINITIVO–Y SE VA A DISCOVERY MAX. [TEXTO: ANA MIGUEL] i por algo se distingue Frank Cuesta (León, 16 de octubre de 1971) es por ser un personaje impredecible. Sale y entra de la televisión con soltura y cuando algo no le gusta, simplemente se va. Y ahora ha decidido que Discovery Max sea su hábitat natural. El conocido aventurero ficha por el canal de referencia de contenidos de no ficción para llevar a cabo nuevos proyectos en 2014. Se espera que en breve su nuevo espacio esté listo en la cadena de reportajes. “Que Frank y Discovery se encontrasen era solo cuestión de tiempo”, explica Fernando Jerez, Director General de Discovery Communications para España y Portugal. “Hay personas que han nacido para estar en Discovery y Frank es, sin duda, una de ellas. Frank lleva en su ADN el espíritu de Discovery, por lo que él ya sabía que era el canal donde quería estar y nosotros no teníamos duda de que esta es su casa”, añade. Y concluye: “Estamos muy ilusionados con los proyectos en los que vamos a comenzar a trabajar muy pronto”. Frank Cuesta describe su vida como “una aventura constante que me ha llevado a explorar los lugares más inhóspitos de la selva”, y en cuanto a su fichaje por Discovery, ase-

S

15 de marzo de 2014

gura: “He llegado al territorio televisivo que estaba buscando”. Ex tenista profesional, Frank Cuesta tuvo que abandonar el mundo de la raqueta tras sufrir un accidente de tráfico que truncó su incipiente carrera deportiva. Este hecho le llevó a viajar a Tailandia y abrir su propia escuela de tenis. El aventurero siempre ha dicho que le atrajo de ese país la luz y la simpatía de sus gentes: “De hecho, yo me he casado con una tailandesa y mis hijos han nacido aquí”, señala. Con su camiseta blanca generalmente sucia, su pantaloneta corta, su gorra del revés y sus zuecos Crocks rojos bajo calcetines blancos, llama la atención por su conocimiento de las especies más

He llegado al territorio televisivo que estaba buscando”

 El aventurero leonés Frank Cuesta.

exóticas del planeta, que le han puesto al borde de la muerte en más de una ocasión, y por su carisma frente a la cámara. Frank se ha convertido en un popular personaje televisivo, sobre todo a través de Cuatro, cadena en la que ha estado las última temporadas y en la que ha logrado una enorme popularidad como Frank de la Jungla. Ahora, aterriza en Discovery para volver a acercar la naturaleza más extrema a los espectadores y seguir sorprendiéndoles con sus conocimiento del mundo animal y con su cuando menos peculiar forma de comunicar. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 16 AL 21 DE MARZO DOMINGO 16

LUNES 17

ETB-1

ETB-1

07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.30 Seis Argazkitan. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz! 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note. 02.20 Musika gaua jazz.

ETB-2 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.30 El conquistador del Fin del Mundo. 00.00 El conquis. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

La 1 06.00 Noticias 24 h. 10.20 Uno de los nuestros. 12.10 Lo que hay que ver. 12.40 Informe semanal. 13.30 Cocina con Sergio. 14.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Baloncesto. Liga ACB. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.

Antena 3 06.00 Fórmula 1. 08.45 Centímetros cúbicos. 09.45 Los más...

‘Fórmula 1’ Comienza la temporada de Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia. El equipo de Atresmedia, con Antonio Lobato a la cabeza, ya está a punto para la emisión. Antena 3, 06.00 h.

11.00 Fórmual 1 2014 Gran Premio de Australia. 15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Fórmula 1 2013, Gran Premio EE.UU. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 Viajando con Chester. 22.45 Cuarto milenio. 01.15 Cuarto milenio.

Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

tes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.30 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Ver series. 22.40 Velvet. 00.10 Policías en acción.

La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 ¡Mira quién baila!. 23.45 Españoles en el mundo. 01.30 Cine. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Depor-

ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz! 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.25 Eguraldia. 20.30 Wazeband. 23.00 To Mahatsa. 00.35 Wazeband. 02.20 Bost Baietz! 02.55 Musika gaua jazz.

ETB-2

ETB-2 07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.50 Vaya semanita. 02.40 Noches de musica.

MARTES 18

VillarrealAthletic Partido de alta tensión entre dos equipos aspirantes a puestos de Champions, con los rojiblancos por delante en la clasficación liguera. Cuatro, 22.00 h.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.30 La noche de... 23.00 La noche de... La película. 00.50 Programa de humor. 02.30 Musika gauak jazz.

La 1 Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.30 La noche del fútbol. 22.00 Villarreal-Athletic. 00.00 Callejeros. 02.15 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativo Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La que se avecina. 23.35 Serie. 02.00 Premier casino.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Bones. 01.45 Poker Caribe.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Los misterios de Laura. 00.00 Fabricando made in Spain. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15

Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 22.00 El hormiguero. 22.40 A balar. 00.15 Especial 2014. 04.00 Ganing.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30. Deportes. 22.30 Callejeros. 23.30 Policía internacional. 00.30 Conexión Samanta. 02.00 House. 04.00 Shopping.

‘El Príncipe’ Antes de que Morey y Fran tengan tiempo de registrar el centro cívico en el que trabaja Fátima, alguien se les adelanta y roba todo el material informático. Telecinco, 22.00 h.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.10 Pasapalabra. 21.05 Informativo. 22.00 El Príncipe. 23.50 Serie. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta en concierto. 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 23.45 Cine. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine. 01.45 Astro TV.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 19

JUEVES 20

ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Sukaldari. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45

‘Con el culo al aire’ Ángel ha perdido su móvil de empresa y es despedido por generar una factura de 600 euros. Descubre que en el del camping han utilizado su teléfono. Antena 3, 22.40 h. Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 22.30 Mentes criminales. 23.15 Mentes criminales. 00.30 Mentes criminales. 01.15 Mentes criminales. 02.00 Mentes criminales. 03.00 La línea de la vida.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 B2B. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Revolution. 00.00 Nikita. 01.45 AstroTV.

secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena. 00.15 Érase una vez. 02.00 Canal bingo.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Euskadi movie. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

La 2 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19.05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 Betis-Sevilla Partido de la UEFA Europa League de máxima rivalidad. Los dos equipos de la capital andaluza se enfrentan en un partido que promete ser de alto voltaje y emocionante. Cuatro, 21.00 h.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

VIERNES 21

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes Cuatro. 21.00 UEFA Europa League: Betis-Sevilla. 00.30 Elementary. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Pura línea Cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 La voz kids. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Encarcelados. 23.40 Carceles. 01.40 Ganning.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00

Karlos Arguiñano Para terminar la semana, el cocinero guipuzcoano presenta una rica receta inspirada en el Norte de África: brochetas de cordero con cuscús. Antena 3, 12.00 h. Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Me resbala. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino. 03.10 Minutos musicales.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 Hermano mayor. 22.30 Hermano mayor. 00.45 Callejeros. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


Y

A

E

S

P

R

I

M

A V

E

R

A


On150314