Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

DIEGO VASALLO VUELVE A LA CARRETERA Rutas

ARRANCA LA TEMPORADA ALPINA

# 325

Gente Manuel Cerdán escribe sobre Carrero Blanco | Moda Los diseñadores se inspiran en la arquitectura | Ciencia Algunos inventos que cambian vidas | Gastronomía Vinos con nombre aristocrático | Televisión Xabier Euzkitze, la información a través del humor

14 de diciembre de 2013


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE MANUEL CERDÁN “CARRERO BLANCO ACUMULÓ MUCHO PODER Y MUCHOS ENEMIGOS”

10 CORAZÓN LA ÁCIDA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE REPASA EL MUNDO DEL FAMOSEO

12 EN PORTADA DIEGO VASALLO, VUELTA A LOS ESCENARIOS CON DUNCAN DHU

18 MODA ARQUITECTURA FIRMAS DE MODA Y DISE-

04

18

ÑADORES CON TINTES ARQUITECTÓNICOS

20 UÑAS MANICURAS CON GEL, PURPURINA Y COLOR PARA LAS MÁS ATREVIDAS

22 CIENCIA SOLIDARIDAD INVENTOS QUE MEJORAN LA VIDA DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS

26 RUTAS ALPES COMIENZA LA TEMPORADA DE ESQUÍ EN ESTA ATRACTIVA CORDILLERA EUROPEA

30 AMSTERDAM LO QUE NO HAY QUE PERDERSE EN

20

UNA VISITA RÁPIDA A LA CAPITAL HOLANDESA

33 BILBAO ATRACTIVOS PLANES NAVIDEÑOS EN LA CAPITAL DE BIZKAIA

22

37 ALDAMIN UN PICO IMPONENTE Y DE HERMOSOS PAISAJES JUNTO AL GORBEIA

39 GASTRONOMÍA VINOS BODEGAS QUE TOMAN EL NOMBRE DE TÍTULOS NOBILIARIOS

44 GURE PRODUKTUAK EL BERRO, UNA VERDURA CON UN TOQUE DE SABOR PICANTE

TELEVISIÓN

26

37

51 PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV AUDIENCIAS, DVD, MINI ENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

57 HASIER ETXEBERRIA UNA VIDA QUE TRANSCURRE ENTRE LOS LIBROS Y LA COCINA

58 XABIER EUZKITZE “ME GUSTA MUCHO EL ENTRE-

39

TENIMIENTO EN LA TELEVISIÓN”

62 NOVEDADES ANTENA 3 CALIENTA MOTORES DE CARA A 2014 CON LA SERIE ‘BIENVENIDOS AL LOLITA’

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Diego Vasallo. [FOTO: AINARA GARCIA]

14 de diciembre de 2013

325

58 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Manuel Cerdán “Carrero Blanco fue un servil, el guardián del franquismo” ‘MATAR A CARRERO: LA CONSPIRACIÓN’, ES UN LIBRO SOBRE EL ATENTADO CONTRA LA MANO DERECHA DE FRANCO HACE CUARENTA AÑOS. SU AUTOR, EL PERIODISTA MANUEL CERDÁN, EXPLICA POR QUÉ CREE QUE DETRÁS DEL COMANDO DE ETA QUE EJECUTÓ LA ACCIÓN HAY MUCHAS MANOS NEGRAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: OSKAR MARTÍNEZ/JOSE MARÍA MARTÍNEZ] igue mirando las buenas historias con los mismos ojos que aquel estudiante de Periodismo que hace cuarenta años se encontraba en la facultad de Ciencias de la Información cuando mataron a Carrero Blanco. Su carrera ha crecido en paralelo con los cambios que se sucedieron después de la muerte de Franco. Siempre le interesó descubrir qué había detrás de una acción que firmó ETA, pero que él cree que tuvo muchas aristas que no han sido desveladas interesadamente. Si la conversación gira hacia el mundo del periodismo, tiene las cosas muy claras. La prensa escrita debe definir un escenario distinto al que se mueve ahora y buscar esas historias que diferencian a los medios, les dan carácter propio y les aleja de los gabinetes oficiales de prensa.

S

Usted qué es, ¿periodista o escritor? Periodista, y en tiempo libre escritor. Este libro nace de mi inquietud periodística, aunque le he aplicado un enfoque de historiador para que sea un libro con recorrido.

¿Qué hacía usted hace cuarenta años cuando murió Carrero Blanco? Estaba estudiando en la facultad de Periodismo en aquella España convulsa de finales del franquismo. Era diciembre, nos íbamos ya de vacaciones y nos encontramos con la muerte del velador del dictador, que era igual de dictador.

¿Qué es lo que le ha hecho volver a este atentado de hace cuarenta años? Que lo que nos han explicado durante este 4 ❘ GENTEON

tiempo es una historia orillada de los acontecimientos. El régimen franquista no era como nos lo han presentado, no era un régimen pétreo, unido y con todos sus miembros girando en torno a la figura de Franco.

¿Cómo era en realidad? Había familias políticas dentro, y de ahí es de donde llega la conspiración para acabar con Carrero. La gente se quería situar porque España iba a cambiar con la muerte del dictador; aquel era un momento de descomposición.

¿Molestaba a muchos Carrero Blanco? Sí, al núcleo duro del régimen y a los aperturistas que querían un país que diera un paso al frente y dejara la dictadura.

¿Quién estaba al lado de los aperturistas? Estados Unidos.

¿Y en el de Carrero?

Los tecnócratas, que eran los que habían hecho la recuperación económica.

¿López Rodó y López Bravo? Fundamentalmente, todo el Opus Dei. Ten en cuenta una cosa: él estuvo treinta y dos años como fiel vasallo de Franco. Los americanos, en los informes desclasificados que he conseguido, le consideran un tipo integrista, poco inteligente, torpe, y no lo aprecian para nada; más bien lo desprecian totalmente. Pero él, durante todo ese tiempo, acumuló mucho poder y se creó muchos enemigos.

¿Qué fue lo que aupó a ese hombre tan gris hasta lo alto del régimen? La suerte y que fue un servil a Franco. Hay un 

PERSONAL Edad: 59 años. Lugar de nacimientos: Aspe (Alicante). Familia: Está casado y tiene dos hijos. Trayectoria: Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Camilo José Cela. Es un periodista especializado en el área de investigación. Ha llevado su especialidad a la prensa, la radio, la televisión y los libros. Durante cuatro años fue también director de la revista Interviú. Ha trabajado en Cambio 16 y en El Mundo. En Telemadrid dirigió el programa Objetivo. Ha participado en tertulias de diferentes televisiones de ámbito estatal. Es coautor de los libros El Caso Interior, El origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ahora ha publicado Matar a Carrero: la conspiración. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005.


 Manuel Cerdรกn es periodista y escritor, ademรกs de tertuliano en distintos programas televisivos.




capítulo en el libro que se llama Más franquista que Franco, y es que llegó un momento en el que se convirtió en el guardián del franquismo.

Pero ya estaba claro que tras la muerte de Franco se reinstauraría la monarquía. Él no apoyaba esa reinstauración para que llegara una democracia. En sus escritos, en sus conferencias, para nada apoyaba una apertura de ese tipo, pero sí a la monarquía.

¿Una monarquía absolutista? Una monarquía incluida dentro de los principios del Movimiento, y no se vislumbraban cambios en sus posturas. Estaba claro que eso molestaba a quienes opinaban lo contrario.

¿Molestaba tanto que llegó la conspiración? ¿No fue un atentado achacable solo a ETA? He seguido día a día la estancia del comando de ETA en Madrid a través del sumario y de la mucha documentación que hay. Es un sumario incompleto, un poco chapuza, y la verdad es que nadie investigó la muerte de Carrero Blanco.

¿Se aparcó? Sí, para que no creara ningún freno en la Transición. He hablado con gente que colaboró con ETA, e incluso llegué a hablar con Wilson. Es imposible que una banda terrorista con unos tíos inexpertos, porque a Madrid llegaron unos muchachos de veintidós años, sin conocer la ciudad, sin conocer la política del régimen, sin tener conocimientos políticos de la época, pudiera cometer en solitario el atentado.

¿Qué es lo que más le sorprende?

del periodismo. Sí, y además es algo muy vocacional para mí. Comencé a trabajar en 1973, he estado en muchos sitios y tengo una ventaja: que he estado en grandes medios y me he marchado cuando he querido.

¿Le podríamos llamar ahora tertuliano televisivo? Sí, pero no es lo que más me gusta, prefiero la investigación periodística. Ahora estoy en un nuevo medio de comunicación, El confidencia digital. Es lo que está más abierto hacia el futuro, junto con la radio y la televisión.

Un lujo imposible desde hace mucho tiempo.

¿Y el papel?

¿Contamos pocas historias?

Por supuesto, soy un gran apostante del papel, pero va a tener que hacer una reconversión, y si no, se va a morir.

Hay un italiano, Colombo, que dice: El periodista es una persona que cuenta historias para la gente que quiere oír historias, historias que ocurren en la sociedad, y no lo que digan los políticos. Estamos totalmente politizados, pendientes de lo que haga el Gobierno; pues no, tenemos que adelantarnos a lo que hacen, hay que descubrir cosas. Yo, que he tenido años dorados en el mundo del periodismo tanto en Interviú como en Cambio 16, quisiera escuchar y leer exclusivas como las escuchas del CSIC, descubrir casos de desviaciones de nuestros políticos, casos de corrupción… Antes, los periodistas marcábamos las investigaciones judiciales, ahora vamos a remolque. Se ha perdido protagonismo: los periódicos han bajado en papel, las revistas se te caen de las manos, las televisiones no apuestan por un periodismo serio porque solo quieren programas de circo y vísceras, y todo eso se nota en la profesión.

La profesión no goza de buena salud. He sido un periodista que se ha preocupado de la parte corporativa de la profesión. Estamos en crisis, pero no somos los únicos culpables de lo que está ocurriendo. A los profesionales nos vienen dadas, porque son las empresas periodísticas las que han cometido muchos errores y las que han llevado todo a esta situación. Los grandes periódicos, que han sido los portaaviones de la comunicación, han sufrido ERES monstruosos y eso hace mucho daño a la calidad general.

Hay voces críticas que señalan que los

Que era imposible, con la policía política que había en la capital, que esta gente se mantuviera en Madrid año y medio alquilando un piso y construyendo un túnel a ciento cincuenta metros de la embajada americana. Se paseaban por la noche, alquilaban coches, y eso no se podía dar en aquel momento. ¿Sabes lo que era la policía política y social de aquellos años?

Un comando de ETA solo no pudo matar a Carrero” periodistas se han acomodado a las ruedas de prensa, a los gabinetes de comunicación con sus notas ya escritas, al corta y pega.

Viendo la situación del régimen y los intereses de la CIA, que se expresan muy bien en los documentos que he conseguido desclasificar, en torno a este atentado hay una mano, un grupo interesado, que va señalando el camino. Desde el primer momento se señala el objetivo diciendo en un sobre cuáles eran las costumbres de Carrero Blanco. Veo que es una acción que está teledirigida.

Pero eso no es culpa de los periodistas, es de las empresas. Recuerdo que en un momento dado, estaba yo en El Mundo y llegó una mente privilegiada que dijo: El periodista que vaya a la Audiencia Nacional que se lleve una grabadora, que grabe para la radio, que grabe con una cámara para la televisión y que trabaje para el Mundo.es. Eso no es periodismo, ahí se ha bajado la calidad de la profesión, el rigor. Se hace un periodismo declarativo, de micrófono: El ministro dice, asevera, señala, asegura… Eso no es periodismo.

Lleva usted muchos años en el mundo

¿Qué es periodismo para usted?

¿Una mano negra?

6 ❘ GENTEON

Aquello en donde nosotros descubrimos los que otros intentan ocultar. Hay jóvenes que quieren hacer ese periodismo. Cuando estaba en El Mundo llamaba a la secretaria de redacción, me organizaba un viaje a Panamá, y me iba a hacer una investigación sin ningún tipo de condicionantes.

Eso ya no existe, pero la culpa no es del periodista, la culpa es de la infraestructura del medio, que no apuesta por ese tipo de periodismo.

¿Puede vivir de escribir libros, como hace Julia Navarro? Felicito a Julia Navarro, pero no, escribir libros lo hago por vocación, porque me gusta.

Dice que el papel no morirá, ¿en qué cree que se tiene que transformar? Hay que ver lo que se está haciendo en el extranjero: periódicos con mayor rigor, de mayor calidad, periodismo de análisis, interpretativo… Incluso no hay por qué salir todos los días: viernes, sábados y domingos, y el resto complementarlo con un periódico digital. Tú no puedes titular con una rueda de prensa que ha sucedido el día anterior, no puedes dar lo mismo que da todo el mundo. Tiene que haber algo diferente, analistas, historias nuevas, datos distintos. No puedes leer en todos los periódicos lo mismo, porque entonces no estamos hablando de periodismo.


MISIÓN INSUFRIBLE ínicamente amparado en el buen rollo navideño, mi jefe me asaltó con una atractiva oferta que, dijo, yo no podía rechazar. Se engañaba. Si yo fuera titular de una cuenta corriente saneada habría podido rechazarla con el vértice de la hortaliza (por si alguien lee esta columna en horario protegido) e incluso con los ojos vendados y una mano atada a la espalda. Su irresistible proposición me enfrentaba a la siguiente disyuntiva: analizar las estadísticas de 2013 o recibir un disparo en la rodilla. Mi elección fue tan rápida como obvia. Lamentablemente ya no quedaban balas ni dinero para comprarlas, de modo que me vi abocado a atiborrarme de encuestas con su correspondiente guarnición de quesitos, barras y curvas (tan peligrosas como poco atractivas), aliñado todo ello con una repulsiva vinagreta de cifras manipuladas a gusto del chef. Primera conclusión: el 70% de mí mismo consideraría disculpable aniquilar a mi patrón con las manos desnudas, en tanto el 30% restante preferiría el uso de armas (“contundentes”, “de fuego” o “blancas” en orden de mayor a menor preferencia). Universo de la muestra: yo. Margen de error: nulo. Pero tras este primer sondeo en mi entorno más inmediato, no tenía otro remedio que ampliar mi análisis visitando el farragoso mundo de esas estadísticas oficiales que admiten casi tantas interpretaciones distintas como la Biblia. Y comencé por los datos del Movimiento Natural de la Población, según los cuales la natalidad en España –sin que yo hiciera nada ni a favor ni en contra– cayó un 6,2% en el primer semestre de 2013. ¿Alarmante? Quizás, pero estoy seguro de que en las filas del Gobierno habrá alguien pensando en utilizar el dato para aducir que

C

8 ❘ GENTEON

por ese camino, en un plazo razonable de tiempo, el desempleo disminuirá. Por la vía de la extinción, cierto, pero menos da una piedra. Como mi tasa de mosqueo aún no alcanzaba sus niveles óptimos, abandoné la demografía y pasé al universo de la educación, donde me esperaba el Informe PISA con una conclusión muy clara: el 100% de los recortes presupuestarios son dañinos. No lo dice el propio informe, lo digo yo. Lo que sí dice el PISA es que los alumnos de centros privados obtienen mejores resultados en VÍCTOR Matemáticas que los alumnos de centros PRIETO públicos. Tal vez parezca injusto, pero ustedira@hotmail.com no deberíamos sorprendernos: siempre ha habido gente a la que le salen las cuentas mejor que a los demás y, al parecer, es un don hereditario. ¿Por qué no? Las herencias son caprichosas. Yo, sin ir más lejos, he heredado una monarquía parlamentaria que no me viene de familia, precisamente, y que ni siquiera puedo rechazar. Ahora sí, mi grado de aborrecimiento por esta tarea impuesta rondaba ya los valores ideales. Un vistazo a los estudios sobre la pobreza, el hambre, el nutrido catálogo de enfermedades y –de todo tiene que haber– las estadísticas de Neymar en el Barça a lo largo de la presente Liga y ya tenía como fruto de tanto análisis una conclusión inapelable que presentar: el 100% de la [ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO] madre de mi jefe es una santa mujer, mientras que el 99% de sus padres son desconocidos. Realizada por: Rencorescopia. Tipo de muestreo: resentido estratificado. Fecha de trabajo de campo: inmediata, me largo al pueblo y me monto una huerta en cuanto me despidan.

Hablando en bata

“CONCLUSIÓN: EL 100% DE LOS RECORTES SON DAÑINOS”


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LECQUIO, SU MUJER Y OTRAS COSAS EL CONDE LECQUIO SE HA RECONCILIADO CON SU HIJO CLEMENTE, FRUTO DE SU POLÉMICO MATRIMONIO CON ANTONIA DELL’ATTE. LO QUE PARECÍA MÁS DIFÍCIL QUE JUSTIFICAR QUE LA INFANTA CRISTINA NO SABÍA QUE URDANGARÍN SE LO LLEVABA CRUDO, ES UN HECHO QUE HAN DADO A CONOCER, CÓMO NO, VÍA CHEQUE-PRESS EN LA REVISTA ‘HOLA’. lessandro Lecquio y la italiana musa de Armani han enterrado el hacha de guerra tras 20 años de actividad bélica, tan cruenta como la mutación física de Belén Esteban tras ser arrasada por las drogas y las operaciones de estética. Ana Obregón debe de estar que trina porque nadie le da vela en este entierro de hostilidades. Lecquio ha declarado en muchas ocasiones que el dinero no le interesa. Aunque conociendo su biografía, esta afirmación sea más surrealista que el increíble parecido entre Fátima Báñez y Millán Salcedo, de Martes y Trece, con pelucón. Y es que el conde, que durante

A

una época hincó su título de cama en cama, lo ha vendido todo. También la reconciliación con su hijo Clemente, con el que durante dos décadas ha tenido el mismo contacto que la Thyssen con su peluquero. Mínimo. Si Tita Cervera no acostumbra a visitar a su Rupert particular por miedo a que le roben un pelo y le hagan vudú, la bragueta más intrépida de los 90 no veía a su hijo por la guerra que ha mantenido con Antonia Dell’atte. La guerra entre Lecquio y Antonia estalló cuando una explosiva Anita Obregón, bizca por haber colonizado a semejante chulazo, reventó su relación marital. Fue la primera ruptura televisada de la historia. A la italiana le dio un brote en el programa La máquina de la verdad, presentado por el malogrado Julián Lago,

OLVIDO HORMIGOS, ¿ADICTA AL SEXO? OLVIDO HORMIGOS ES LA PROTAGONISTA DEL CALENDARIO ‘INTERVIÚ’ 2014. HA VUELTO A DESNUDARSE PARA SER MUSA DE LOS SUEÑOS HÚMEDOS DE MUCH@S, DEMOSTRANDO UNA VEZ MÁS QUE NO SOLO ES MAESTRA DE LAS AULAS. LA EX CONCEJALA, QUE HA CONVERTIDO SU CUERPO EN EL AYUNTAMIENTO EN EL QUE CELEBRA LOS PLENOS QUE LE DAN DE COMER, PIDE AL AÑO NUEVO QUE NO SE LA JUZGUE TANTO. Y TIENE TODA LA RAZÓN. ¡EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA! 10 ❘ GENTEON

 Ana Obregón y Alessandro Lecquio en 1996, cuando formab

O

lvido Hormigos no quiere caer en el olvido, y si para lograrlo tiene que pasar más tiempo desnuda que vestida, lo hará. Ha vuelto a enseñar ese cuerpazo, más sobreexpuesto que el cuero cabelludo de Anasagasti, para protagonizar el calendario 2014 de esa conocida revista, que casi tod@s compran por sus artículos de opinión. Luce fina finísima en la portada, desnuda y abierta de piernas con el único apoyo textil de una corbata que tapa su exiguo monte de Venus. Posa


DE METER

ban una pareja feliz.

con cara de satisfacción, como de estar empotrada en un armario parecido a aquel que hizo que se masturbara a distancia hace unos meses, peinada al estilo revolcón y como si la hubieran maquillado la noche anterior. Olvido desviste también su corazón y hace balance de un 2013 en el que a costa del sufrimiento de su marido y su madre ha ganado dinero como para dar de comer a Falete un año entero. “Mi madre está muy dolida conmigo. No van a ser unas Navidades fáciles”. Cuenta incluso que comprendería que su marido –ese santo que ya se tragó sin estridencias la humillación pública que le supuso el vídeo sexual que su mujer enviaba a otro hombre– le dejara: “A veces le digo, Jesús estás aguantando un montón”. Y es que la cruz del esposo de la Hormigos es precisamente esta vertiente eróti14 de diciembre de 2013

en el que la modelo se tiró al barro de cabeza. El charco de lodo que provocó esta histórica intervención marcó para siempre la relación de Lecquio con su hijo Clemente. Antonia quiso demostrar, mediante una grabación, que el conde quería librarse de la Obregón, y le pedía encarecidamente que no le concediera el divorcio. La Dell’atte insultó a una Anita motocross, entonces presentadora de TVE y no tan friki como ahora, a todo lo que daba. Más de seis millones de telespectadores alucinaron con la rabia que destiló esta gata en el programa de escándalo caliente. La expresión “no lo cuente ahora, hágalo después de la publicidad” se hizo popular, casi tanto como las portadas de la italiana en las que la Obre salía peor parada que la cara de Parada tras estucarse con el mismo maquillaje que Saritísima. Ana Obregón “tiene silicona hasta en el cerebro” gritaba la ex de “caro dado” desde la portada de Diez minutos… Años después llegarían las acusaciones de malos tratos que Antonia hizo públicas también con el patrocinio de un programa de televisión. ¡España se dividía entre los que eran de Nocilla o Nesquik, Fairy y Mistol y de Anita o la Dell’atte! Durante estos años, la modelo italiana

ha disfrutado de cada una de las desgracias afectivas de su eterna rival. Antonia se alegró lo indecible cuando la Obregón se separó de Lecquio, después de sufrir el mismo escarnio púbico que ella, al hacerse público el trailer de cuernos que atesoraban Ana y su barra de streaper. También se lo pasó en bomba cuando Anita fue descubierta hincada en el freno de mano del coche de Miki Molina, mirando a Cuenca mientras hacía la tesis de la mosca del vinagre a la vez. Ja, ja, ja, la Barbie geriátrica pillada in fraganti como quinceañera que es. ¡Cómo disfrutó la Dell’atte! Pero todo esto ya es historia. Dos décadas han logrado que las aguas vuelvan a su cauce. Lecquio ya no es el chulo de yates que vendía su falo a Interviú con Sonia Moldes como atrezzo. El cerebro fugado de Ana Obregón piensa que, tras mantener a Darek –aquel chulo polaco que pasó de ser streaper a vivir de ella– su Alessandro es tan íntegro como Mandela. Y Antonia Dell’atte es ahora un minino dócil, que tras superar un grave bache físico, maúlla a favor de obra para que su hijo Clemente tenga relación con su padre. Este parece el fin del culebrón de Lecquio, su mujer y otras cosas de meter... ¡al menos hasta que vuelvan a necesitar dinero!

ca de la que hace gala su mujer, sus desnudos y sus salidas nocturnas con hombres de todas las especies se le clavan en su maltrecho pundonor. La ex concejala revive la polémica en torno a su familia, al mostrar un comportamiento bipolar con respecto al padre de sus hijos. Por una lado detalla el amor que siente por él, pero por otro hace todo lo posible para aumentar su calvario. Los comentarios que provoca el calor que emana su cuerpo le obligan a aclarar en la entrevista que no es adicta al sexo: “No soy una chica fácil, ni una adicta sexual. No me voy con el primero que pasa”. ¿Por qué va a tener que ser una yonqui sexual? ¿No puede esta sociedad tan machista entender el furor femenino sin tacharlo de patología? Una cosa es que ella disfrute de su cuerpo como considere y otra que esté enferma. Ella tiene derecho a hacer lo que le plaz-

ca; el único conflicto lo tiene con su marido y estamos en disposición de hacer semejante afirmación porque ella misma lo ha relatado. Pero Olvido también tiene que asumir que, aunque Rouco Varela y sus huestes disfruten de sus desnudos a escondidas, criticaran el libertinaje y la depravación que destila –para muchos de los de su secta– ese cuerpo desnudo. Olvido debe aceptar las reglas del juego, y asumir que sus orgasmos salpican a su clan. La Hormigos ha tenido que pagar un alto precio familiar por la fama y la pasta que ha amasado durante este año. Ella ha puesto los límites. Pretende ganar dinero rápido, y ahora lo difícil será desengancharse de su verdadera adicción: la popularidad. De Yébenes a las cabinas de los camiones. Es otra manera de ver mundo. ONGENTE ❘ 11


Diego Vasallo “La pintura era mi vocación, hasta que se cruzó la música” DIEGO VASALLO ES EL CINCUENTA POR CIENTO DE DUNCAN DHU. MIKEL ERENTXUN Y ÉL SE HAN UNIDO DE NUEVO TRAS DOCE AÑOS DE SEPARACIÓN. NINGUNO DE LOS DOS SABE SI ESE EP, ‘EL DUELO’, QUE HAN ALUMBRADO JUNTOS, Y LA GIRA QUE AHORA ESTÁN REALIZANDO, SE QUEDARÁN EN UN REENCUENTRO TEMPORAL O SE ALARGARÁN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: AINARA GARCIA]

s suave a la hora de hablar, pausado, serio, pero nada distante. Diego Vasallo disfruta con esa ciudad invernal que es Donostia el día de la entrevista. Le gustan el cielo gris, las nubes que a ratos dejan pasar rayos de sol y los golpes que

E

las olas dejan en el muelle y en Urgull. Sobre ese paisaje que retrata con palabras habla de esa distancia que ha guardado con cierta forma de hacer música y de lo bien que se siente cuando puede hacer un disco como el último que ha editado Duncan Dhu, El duelo, sin muchos arreglos, con sonidos primitivos que le llevan a la primera etapa del grupo y, sobre todo, sin presiones. La gira que iniciaron en México se


alargará hasta el 22 de febrero de 2014 en Londres. La gira en el Estado español comenzó el 1 de noviembre en el auditorio Baluarte de Pamplona. Hoy actuarán en Zaragoza y terminarán 2013 el 18 de diciembre en el Teatro Calderón de Valladolid.

Menorca, ¿por qué escoge esta isla? Descubrí Menorca hace 20 años y desde entonces me parece fascinante y un lugar muy especial. Creo que es un sitio estupendo para los que nos gusta un retiro a medias.

Su retirada de los escenarios comenzó en 2001… El último disco de Duncan Dhu fue ese año, pero nunca me he retirado. He seguido haciendo discos, unos cuantos, durante estos años. Ha sido un retiro un poco relativo, digamos que de lo que sí me fui un poco es del cir-

cuito más industrial del disco y del escenario. Estuve ocho años sin pisar uno.

¿Se puede seguir en la música dando la espalda al circuito comercial? He hecho trabajos de una manera muy libre, muy alternativa, con bajos presupuestos…, y así te puedes permitir hacer lo que quieras.

¿Por qué se fue en una época en la que Duncan Dhu tenía éxito? ¿Por qué huyó del circuito comercial y de los escenarios? El último disco de Duncan Dhu en 2001 se tituló Crespúsculo, y ya era la despedida. Lo habíamos decidido así, iba a ser el último de aquella época. De hecho, no hubo ni gira con

ese disco. Me imagino que fue una especie de sobredosis, un hartazgo existencial. Llevábamos diecisiete años sin parar. Empezamos siendo unos críos, tendríamos unos diecinueve años, y hubo un momento en que veía que aquello no funcionaba, que necesitaba parar.

Cuando un grupo se separa siempre queda esa cortina de rumores sobre las relaciones entre las personas que lo integran. ¿Se había deteriorado esa relación entre Mikel y usted? ¿Se llevaban mal? No. Realmente nunca ha llegado a haber una ruptura a nivel personal, más bien al contrario, siempre hemos mantenido esa relación. Es cierto que quizá ha habido momentos en los que hemos estado más distanciados, pero fue en la época de Duncan Dhu.

¿Y qué provocaba ese distanciamiento? Con diecisiete años de carrera intensa, haciendo disco tras disco, tantas giras y dos personas creativas, con sus mundos interiores bastante dominantes, es normal que en algún momento dado las personalidades se alejen y alguno de los dos quiera tirar hacia su, cómo decirlo…

¿Espacio? Pero era más un distanciamiento artístico y musical que algo personal. Nunca hubo






un choque personal entre los dos. Lo que ocurría era que necesitábamos un poco de tiempo y espacio para desarrollar otras historias y otros proyectos.

casi desierto. Te tiene que estimular ese tipo de aislamiento, porque hay gente que necesita todo lo contrario para crear: circulación de gente, movimiento, la ciudad…

Sus caracteres parecen totalmente diferentes...

¿Qué necesita Diego Vasallo para crear?

Somos diferentes, pero tenemos muchas cosas en común; si no, no hubiéramos podido trabajar tanto tiempo juntos. Hay una complicidad grande entre los dos y nos conocemos muy bien. Creo que tenemos muchas cosas en común, muchas que compartimos y en las que coincidimos. Sí que hay cosas, y es lógico, que pueden ser distintas, pero creo que somos bastante compatibles. Prueba de ello es que aquí estamos, de nuevo otra vez.

¿Amigos entonces? Por supuesto. Mikel y yo somos amigos desde hace muchísimo tiempo y la relación que tenemos es muy cercana, casi familiar. Es como esa familia a la que puedes estar mucho tiempo sin ver pero con la que te une un vínculo muy fuerte. Cuando hemos estado trabajando fuera del grupo pasaban temporadas largas en las que no hablábamos, pero siempre ha habido una gran vinculación personal entre nosotros dos.

Pintor, poeta, músico, compositor, cantante… El Da Vinci del siglo XXI. Vale, vale. Ja, ja, ja… Me gustaría matizar un poco todas esas profesiones que me achacas. El que hagas algo puntualmente en una actividad no te convierte automáticamente en profesional de ello. Conforme pasa el tiempo más respeto el oficio en cada disciplina. Y poeta no me considero.

Las canciones pueden ser poesía. No te digo que no, pero poeta en absoluto; como mucho, escritor de canciones. Sí reivindico la canción como un mini género dentro del gran mundo de la poesía o la literatura, pero yo no me llamaría poeta.

¿Y pintor? Quizá me siento más cómodo con ese oficio porque lo he practicado desde que era muy crío y me siento muy vinculado a las artes plásticas. De hecho, siempre pensé que era mi primera vocación, hasta que se cruzó la música por medio. Yo dejaría todo lo que has dicho en músico, y quizá pintor.

¿Menorca es el espacio ideal para pintar? Sí, pero también para cualquier actividad creativa, porque es un lugar maravilloso. Depende mucho de la personalidad de cada uno, pero es un lugar que te lleva mucho al aislamiento, a la reflexión, un sitio muy solitario. En esta época del año es un lugar 14 ❘ GENTEON

Un espacio que me lleve a un distanciamiento del mundo cotidiano, y Menorca es el lugar ideal para conseguirlo.

y eso ha hecho que todo cambie bastante. Básicamente, hemos hecho lo que hemos querido porque no hemos tenido presiones de ningún tipo. Hemos retomado influencias primitivas del grupo, influencias musicales que teníamos cuando empezamos. Y quizá esas influencias nos llevaron en su día a formar la banda.

¿Soporta la isla en verano?

¿Es un trabajo menos sofisticado?

Me gusta en todas las épocas, pero es verdad que las temporadas mejores son la primavera y el otoño. En verano, ya se sabe, más gente, bullicio, aunque sea una isla bastante tranquila. A partir de septiembre está muy vacía y se respira tranquilidad.

Quizá sí. Crespúsculo eran un disco más arreglado, más producido, tenía muchos instrumentistas, orquesta... Era un disco más barroco, más cargado. Este es más sobrio, más primitivo en el sonido.

Volvamos a la música. ¿Qué diferencias o similitudes puede haber entre Crepúsculo, el último disco de la anterior etapa de Duncan Dhu, y El duelo, el trabajo que acaba de publicar con Mikel Erentxun?

Sí. Entre Mikel y yo hay unas peculiaridades. Yo tiendo a tirar hacia sonidos más primitivos, más antiguos y más simples. Mikel comparte esas influencias, pero también le gustan otro tipo de músicas más arregladas. Tiramos cada uno hacia un lugar un poco diferente.

Yo diría que hay muchas. La más importante es que Mikel y yo hemos tomado las riendas de lo que es la producción musical,

EN CORTO El mar: “Es muy importante, soy de Donostia y siempre lo he tenido delante”. Una playa: “La de Ondarreta. Tengo recuerdos de ella desde los cuatro años”. Un lugar para vivir: “Los que hemos nacido con el mar delante, siempre buscamos un lugar que nos haga vivir cerca de él”. El Cantábrico: “Es un mar fuerte, vivo”. El Mediterráneo: “También tiene magia y fuerza. Los dos son mares fuertes, diferentes, pero con mucha fuerza”. Rincones donostiarras: “Hay muchos que son especiales: la playa de Ondarreta; el muelle; Urgull, un parque curioso que está casi desierto; o el monte Igeldo, un sitio que me lleva a la infancia y donde he ido con mi hija”. La pintura: “Es un oficio a muy largo plazo, y cuanto antes empieces mejor. La obra madura muy despacio”. ¿Ha llegado al circuito comercial de la pintura?: “No, estoy empezando, pero no me preocupa. La pintura es algo muy lento y requiere una constancia, un trabajo diario”. ¿Tiene usted constancia?: “Ja, ja, ja… Sí, pero por otro oficio, la música, no he podido ejercer la pintura de esa manera. No me preocupa y me la tomo sin grandes expectativas a nivel comercial”.

¿Más a su gusto?

Y en esta ocasión se han encontrado. Hemos buscado el punto justo entre lo que nos gusta a los dos.

¿Se ha reconciliado con las giras y con el escenario? Estoy en ello. Llevamos siete conciertos y estoy bien. Es cierto que está siendo una gira muy cómoda, y los conciertos están siendo en recintos de lujo, auditóriums, el Kursaal, Baluarte, el Palau de la Música de Barcelona… Es una gira con mucha calidad en cuanto a equipos de sonido, luces, llevamos una banda excelente y en esos aspectos es un placer. Eso ayuda bastante a la hora de enfrentarte a hacer una gira, sobre todo para mí, que llevaba ya catorce años sin hacer una.

¿Hasta cuándo va a estar Duncan Dhu unido esta vez? En principio se supone que este tramo de gira termina en Londres el 22 de febrero. Es posible que sigamos todo el año que viene, pero de otra manera. Nos gustaría hacer algunos festivales, porque es algo que Duncan Dhu no ha hecho nunca, quizá porque nos pilló demasiado pronto y los festivales no estaban tan fuertes hace trece o catorce años. Nos gustaría hacer algunas cosas puntuales y luego ya se verá.

Dicen que le gusta muy poco a hacer entrevistas. No estoy de acuerdo con eso porque no es cierto. He hecho miles de entrevistas en mi vida. Me gustan las entrevistas en las que tienes un poco de tiempo, una dedicación mínima para que se pueda profundizar o expresar algo con interés.




PERSONAL Edad: 47 años (2 de abril de 1966). Lugar de nacimiento: Donostia. Trayectoria: Su vocación musical empieza muy pronto. Siendo líder de la banda Los Daltons conoció a Mikel Erentxun, con quien comenzó a tocar a la vez a la vez que mantenía sus ensayos con Los Daltons. De esta manera empezó lo que luego sería Duncan Dhu, uno de los grupos musicales de mayor éxito en los 80 y 90. Duncan Dhu, con Diego Vasallo, Mikel Erentxun y Juan Ramón Viles, creó canciones con un estilo pop-rock cercano al folk y lejos del rock radical que imperaba en aquella época. Tras publicar temas tan exitosos como Cien gaviotas, Jardín de rosas, En algún lugar o Una calle de París, entre muchos otros, o álbumes tan reconocidos como Canciones, El grito del tiempo, Supernova o Autobiografía, el grupo, convertido en dúo desde hace años, decidió disolverse en 2001 tras la salida al mercado del último disco, Crepúsculo. Discografía en solitario: Diego Vasallo tiene una amplia producción al margen de Duncan Dhu: Cabaret Pop; Realidad Virtual de Rock’n’roll; Diego Vasallo y el Cabaret Pop; Criaturas; Canciones de amor desafinado; Cuaderno de pétalos de elefante; Los abismos cotidianos; Las huellas borradas; La máquina del mundo y Canciones en ruina. Pintura: Es la primera vocación de Diego Vasallo, hasta que la música se cruzó en su camino. Retomó esta disciplina hace unos quince años y ha realizado distintas exposiciones individuales en varias galerías: Suite de invierno 2007, Escritos negros, Obra sobre papel y Diario de un poema, son alguna de estas muestras individuales. También ha participado en diversas exposiciones colectivas desde 1999. Escritos: En octubre de 2011 publicó Canciones que no fueron, su primer libro de poemas e ilustraciones. Reúne poemas que el artista ha ido escribiendo desde 2004 y 33 ilustraciones realizadas durante los dos últimos años. El duelo: Es el trabajo del regreso para el grupo. Se ha editado en vinilo y CD. Es un EP que tiene seis temas: Cuando llegue el fin, No dejaría de quererte, Llora guitarra, El duelo, Los días buenos y Última canción. Diego Vasallo canta dos canciones: Los días buenos y Llora guitarra. Esta última es una canción popular menorquina (Plora guitarra) y es el único tema versionado de este álbum.


 Vasallo, a pie de mar, con Donostia al fondo.



Lo que no me gusta son las entrevistas estándar de cinco minutos y sin más tiempo. Se da mucho en la radio y en la televisión, donde no hay tiempo para nada. Eso es lo que no me entusiasma, pero en cualquier caso nunca he dejado de hacerlas.

También se dice que le gusta la soledad. A mí sí. De hecho, Donostia me gusta más en invierno. Me parece una ciudad propia del invierno. En esta estación me parece fantástica, es tranquila, no hace especialmente frío y creo que el invierno le favorece.

¿Y qué es lo que más le gusta del invierno donostiarra? Esas olas que ahora estamos viendo frente a Urgull, el color del cielo, el color del mar, cómo se refleja la luz del invierno en los edificios… Donostia es grisácea, es como si tuviera mucha edad. No es una ciudad nueva, ya está en la ancianidad.

¿No le gusta la claridad del verano sobre Donostia? El sol ese fuerte de agosto no es la luz que más le favorece.

Prefiere pintar Donostia en invierno... Por supuesto. Yo diría que en mis cuadros está el invierno de esta ciudad. No soy un paisajista y mis pinturas se pueden enmarcar más en el informalismo y la abstracción. Hay mucho del paisaje de Donostia, pero no solo de esta ciudad, en general de 16 ❘ GENTEON

toda la costa vasca. La luz, el ambiente, los colores, la niebla, la textura del aire y de la piedra, de la roca, del suelo… Todo eso aparece en mis pinturas.

¿Cuánto tiempo pasa en Menorca? Depende mucho de lo que esté haciendo. Hay años que solo he pasado unos meses, dos o tres, y otros en los que he pasado mucho más tiempo. Depende del trabajo, luego ahora iré un poco menos.

¿Le molesta la fama? No soy un entusiasta de ser famoso. Además, lo de ser un personaje público conocido se ha convertido en una cosa bastante superficial. Entiendo que alguien que realiza una labor y la muestra al público en muchos campos pueda convertirse en una persona conocida, sobre todo si es bueno en lo que hace. Debería ser así. El problema es que en los últimos años el mundo de los personajes públicos se ha llenado de personajillos muy insignificantes, que se han convertido en caras conocidas sin que se sepa muy bien por qué ni qué hacen. Ese tipo de fama no me seduce absolutamente nada.

Estamos viendo que hay cantantes que surgen, tienen un éxito potente con un tema y desaparecen. ¿Música y músicos de usar y tirar? Se ha banalizado bastante. La música pop que se programa en las cadenas y emisoras

es mucho más banal y superficial que hace veinte años. El rock ha pasado a un lugar mucho más alternativo y underground; quizá es donde estaba antes de los 80 y ha vuelto a ese territorio muy minoritario. Las grandes cadenas se han convertido en emisoras de música banal, superficial y de usar y tirar; con cantantes que no conozco, y es cierto que posiblemente dentro de dos años ya no existirán. En ese aspecto hemos retrocedido, y bastante. En televisión la música ha desaparecido. Es como un desinterés en toda la sociedad por la música como algo más profundo, o como una disciplina y un lenguaje inmerso dentro del gran mundo de la cultura. La música no es solo ocio, diversión y espectáculo.

Aprovechando que ha nombrado la televisión, ¿qué opina de Operación triunfo o de La voz? A mí me parecen una auténtica basura, tanto el uno como el otro. Me parecen espantosos, no me gustan nada y no me interesan. Opino de lo poco que sé. Banalizan bastante lo que es un cantante. Soy totalmente contrario a que la música se convierta en un concurso de televisión porque, al fin y al cabo, no hay que olvidar que esos programas son concursos. Se premia al ganador, pero en la música y en cualquier aspecto de la cultura no hay ni ganadores ni perdedores.


elikasi gunea

CENTRO DE APOYO PARA NIĂ‘OS Y 21+34%(3 41% 31'&531

) 1'3*22 6 3)3 *+*3 GEHIEGIZKO PISUA EDOTA OBESITATEA DAUKATEN HAUR, %&' ( )&% *+**

+-)%(.01 .%(&1 2

Âż sabias que la familia y el entorno son una de las causas de obesidad infantil y juvenil ? bazenekien familia eta bere ingurumena haur eta nerabeen obesitatearen arrazoietariko bat dela ?

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Niùos (7-12 aùos), adolescentes (13-18 aùos), y sus familias.

NORI DAGO ZUZENDUTA? 7 - 12 urteko haur eta 13 - 18 urteko nerabe eta euren familientzat.

OBJETIVOS                    !   "    #  

    

HELBURUAK     

                    

Paseo Campo VolantĂ­n 20, 2Âş. P4. 48007 BILBAO.

Dirigido por Diplomadas en NutriciĂłn Humana y DietĂŠtica, Educadoras en Obesidad Infanto Juvenil. Giza Elikadura eta Dietetikan diplomatuak, Haur eta nerabeen obesitatean hezitzaileengaitik zuzenduta.

$$$   

CITA PREVIA / HITZORDUA : T. 663.859.641 / 649.915.404 info@elikasi.com


MODA

Laarquitectura inspiralosdiseños LA MODA MIRA CON FRECUENCIA A LA ARQUITECTURA A LA HORA DE INSPIRARSE PARA CREAR, O LOS PROPIOS ARQUITECTOS DAN EL SALTO Y CAMBIAN LOS PLANOS POR LOS PATRONES Y EL DEDAL. LAS PASARELAS ESTÁN LLENAS DE EJEMPLOS DE ESTE TRASVASE, CON RESULTADOS SOBRIOS Y DE PATRONES MUY SÓLIDOS Y OTROS MUY LLAMATIVOS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] atrones simétricos perfectamente delineados o asimétricos que dibujan formas imposibles; faldas o vestidos escalonados o con una estructura rígida en los hombros, cadera, etc.; zapatos que dibujan formas como si de edificios se trataran... La arquitectura y la moda se tocan en muchas colecciones que se presentan sobre

P

la pasarela, pero tras las firmas de moda se encuentran también a menudo personas que se formaron como arquitectos y que acabaron encontrando su lenguaje en las telas en lugar de en los espacios. En otras ocasiones, son los creadores de moda quienes se inspiran en los edificios de los arquitectos para lanzar sus colecciones. La moda copia a la arquitectura o viceversa, pero los resultados suelen ser de lo más llamativos. Aquí van algunos ejemplos de ello.

HISTORIA Y ARQUITECTURA, M2MALLETIER La firma de bolsos de lujo nació el año pasado en Barcelona de la mano de Melissa Losada y Marcela Vélez, dos diseñadoras de raíces colombianas que se conocieron en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York. La marca surge inspirándose en la labor del diseñador de interiores francés Jean-Michel Frank y del arquitecto catalán Ricardo Bofill. Las creadoras acaban de presentar su colección de primavera-verano 2014, en la que buscan combinar historia y arquitectura. Esto se traduce en piel de colores vibrantes con líneas muy estructuradas, casi escultóricas, y que se completan con un asa metálica, según explican sus creadoras, en reminiscencia de las armaduras que se lucían en la Edad Media. Todas sus piezas lucen este asa metálica recta, símbolo de identidad de la marca y que la hace fácilmente reconocible. Se trata de una colección de lujo, cuyos precios oscilan entre los 1.200 y 1.600 dólares (tienen sede en Barcelona, pero sus ventas están muy enfocadas al extranjero) y que han causado furor entre las blogueras de moda y las celebrities, que los lucen convirtiéndolos en objetos de deseo para sus seguidoras.

18 ❘ MODAON


BOTÍN ‘ROCKEFELLER’ DE UNITED NUDE La firma de calzado United Nude nace en 2003 de la unión de Rem D Koolhass, arquitecto holandés, y Galahed Clark, que representa a la séptima generación de una familia dedicada a la industria del calzado, con la firma Clark’s a la cabeza. La historia de la casa comienza con una ruptura sentimental por parte del arquitecto, quien trata de superarla “reduciendo la arquitectura a su escala más vulnerable: el pie de una mujer”, según presenta la propia firma. Su primer zapato lleva por nombre The Möbius, con un tacón en forma de triángulo que recuerda a la estructura de las sillas de diseño y que se desarrolló en Italia en colaboración con Sergio Rossi y el fabricante de calzado Maurizio Martignago. Desde entonces, cada temporada esta casa renueva sus diseños con modelos donde el minimalismo, la innovación y, por supuesto, los tintes arquitectónicos, son una constante. La relación con la arquitectura se hizo más evidente que nunca la pasada temporada, cuando lanzaron un modelo abotinado que llevaba por nombre Rockefeller, inspirado en el emblemático complejo comercial neoyorquino.

VESTIDOS ESCULPIDOS DE MAYA HANSEN La diseñadora madrileña es conocida sobre todo por sus corsés, pero comenzó a abrirse hueco en el mundo de la moda con unos diseños inspirados en el trabajo del arquitecto Santiago Calatra-

14 de diciembre de 2013

EL PAISAJISMO DE AILANTO El dúo de diseñadores formado por los vizcaínos Aitor e Iñaki Muñoz, más conocidos como Ailanto, se abre a menudo en la elaboración de sus prendas a la inspiración por parte de artistas de otros sectores, especialmente la pintura, pero también la arquitectura. En la última edición de la pasarela Cibeles mostraron unos diseños inspirados en la labor del arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle. Los estampados geométricos, las flores, las formas curvas y redondeadas inundaron la colección que proponen para la próxima primavera-verano 2014. La arquitectura estuvo muy presente también un año antes, en su colección de primavera-verano 2013, ya que tal y como explicaron, la basaron en una casa que el arquitecto italiano Gio Ponti diseñó en 1956 en Caracas (Venezuela) para la familia Planchart. Sobre la pasarela dejó rayas, hombros con volumen y colorido, con tonos amarillos, naranjas, azules...

IMPÚRIBUS, AIRES INDUSTRIALES La firma nació en 2010 de la mano de la Sara García Álvarez, quien antes de meterse en telas y patrones, estudió arquitectura técnica y trabajó en el sector durante algunos años. La influencia de esta profesión anterior se ha convertido en el sello de su marca, que busca plasmar la arquitectura y el diseño industrial en una moda innovadora. “Aporta una pureza de líneas, un estudio de geometrías innovadoras, estructuradas siluetas, cortes sobrios y detalles meticulosos”, se define a sí misma esta marca. Su colección para este otoñoinvierno lleva por nombre Clastos y en ella se mezclan texturas y colores y se ven creaciones asimétricas, piezas superpuestas cortadas al vivo, sin remate, y juegos de simetrías. Algunas de las piezas cuentan con un aire muy industrial y la diseñadora juega con esta idea incluso a la hora de presentar la colección, que coloca a la modelo contra una pared con la que parece fundirse.

va. La colección llevaba por nombre Interacción entre la arquitectura y la moda contemporáneas, y le valió el Porto Fashion Awards del año 2000. En sus colecciones destacan los cuerpos ceñidos (el corsé continúa siendo protagonista), diseños con una estructura muy

marcada, volumen en los hombros y una gran presencia de las simetrías... Algunas de sus obras parecen construidas sobre el cuerpo, como los vestidos que dejó ver sobre la pasarela en la pasada edición de la Madrid Mercedes Fashion Week con toques escultóricos.

ONMODA ❘ 19


belleza

Uñas nada discretas LAS UÑAS SE LLEVAN CADA VEZ MÁS LLAMATIVAS Y LAS FIESTAS SON UNA BUENA OCASIÓN PARA ATREVERSE A PROBAR COLORES Y TENDENCIAS NUEVAS, COMO LAS UÑAS DE GEL O LA PURPURINA, QUE VAN GANANDO PRESENCIA. [TEXTO: R.O.N.]

Cuentas Para ir decorando las uñas cuenta a cuenta, Mua lanza Constellation, un producto para ir pegando las perlitas una a una haciendo los adornos al gusto.

Oro Esmalte con purpurina de Essie en tono oro lamé, para utilizar solo o pintando parcialmente la uña sobre una laca de color liso. PRECIO: 11,99€. INFO: www.essie.es

PRECIO: 3,79€. INFO: www.maquillalia.com

De gel

Bronce

Las uñas de gel son una opción en auge para quienes prefieran recurrir a postizos. Essence ha lanzado un kit para poder realizar esta manicura en casa. Es necesaria una lámpara led para fijarlas.

Los colores oscuros son perfectos para la noche. Este de Yves Saint Laurent es un tono bronce con matices dorados. PRECIO: 23,50€. INFO: www.yslexperience.com/es-ES/

PRECIO: 12,99€. INFO: www.essence.eu/es

Intenso Mini

20 ❘ MODAON

Max Factor apuesta por el tamaño mini, muy cómodo para ir de viaje, en una colección con colores vivos como este azul.

El rojo es un clásico en la gama de colores para las uñas, como en este esmalte de Nail Girls, y una buena opción para contrastar con un atuendo oscuro.

PRECIO: 4,95€. INFO: www.maxfactor.es

PRECIO: 14,50€. INFO: www.nailgirls.co.uk


CIENCIA

Inventos solidarios

Ideasquecambianlavidadelosolvidados EN EL MUNDO VIVEN MÁS DE 7.000 MILLONES DE PERSONAS, PERO LA MAYOR PARTE DE LOS ESFUERZOS DE LAS EMPRESAS VAN DIRIGIDOS A INVENTOS EXCLUSIVOS PENSADOS PARA EL 10% DE LA POBLACIÓN, ESA QUE TIENE UN MAYOR PODER ADQUISITIVO PARA LA COMPRA. Y QUE TIENE TAMBIÉN, ADEMÁS, LAS NECESIDADES BÁSICAS CUBIERTAS. [TEXTO: ANDER MUGETA. FOTOS: LA CAIXA] ientras tanto, ingenieros, estudiantes, cooperantes y e m p re n d e d o res de todo el mundo diseñan artefactos innovadores para mejorar el acceso al agua,

M

la energía, la salud y las tecnologías de la información para aquellas personas que más lo necesitan, para aquellos 4.000 millones de personas que en todo el mundo viven con menos de 8 dólares al día. Estas iniciativas, llevadas a cabo generalmente sin ánimo de lucro, proporcionan soluciones para las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo,

ayudando a las economías más pobres, reduciendo al mínimo el impacto ambiental, aumentando la inclusión social, mejorando la atención sanitaria e, incluso, salvando vidas. Son pequeños ingenios que resultan decisivos para paliar graves problemas ecológicos, sociales y económicos. Inventos solidarios que cambian vidas.

INICIATIVAS QUE CAMBIAN VIDAS TRANSPORTADOR DE AGUA ‘HIPPO ROLLER’

VACUNA ‘UNIJECT’ E INDICADOR DE VVM

Problema: Cada día se dedican 200

Problema: En las campañas de

millones de horas en el mundo a la obtención de agua, un volumen de trabajo equivalente al que realizan los empleados de cinco multinacionales durante una semana. Solución: El Hippo Roller permite transportar de una vez 90 litros de agua con un esfuerzo mínimo. Lo crearon dos sudafricanos, Pettie Petzer y Johan Jonker. Su producción y transporte son financiados por particulares y empresas, por lo que las familias beneficiarias lo reciben gratuitamente. Aplicación: Ya han sido distribuidas 44.000 unidades en más de 20 países, beneficiando a unas 300.000 personas.

vacunación es muy importante asegurar que se inyectan las dosis adecuadas y que las jeringuillas se usan una sola vez. Las vacunas deben mantenerse entre 2 y 8ºC para no perder su efectividad.

EL TAMBOR DIGITAL Problema: En numerosas zonas rurales de África la población no cuenta con ordenadores ni conexión a Internet, lo que limita su acceso a la información y al conocimiento. Solución: El tambor digital (digital drum), diseñado por Unicef Uganda, es una plataforma realizada con dos bidones de metal reciclados y soldados entre sí. Consta de dos ordenadores portátiles, teclados resistentes al agua y paneles solares. No necesita energía eléctrica para funcionar y contiene información sobre salud, educación, capacitación laboral, etc., además de conexión a Internet. Aplicación: En los próximos años se instalará en 50.000 aldeas de Uganda.

Solución: El Uniject es una jeringuilla diseñada para evitar la reutilización. Combina la dosis exacta y la aguja en una bolsa de aluminio sellada y permite que trabajadores sanitarios con poca formación puedan vacunar con eficacia. El indicador VVM establece con precisión si la vacuna se ha estropeado debido a que se ha roto la cadena de frío. Ambos diseños han sido desarrollados por la organización internacional PATH. Aplicación: En zonas remotas de países en desarrollo, beneficiando a millones de niños.


MÁQUINA PARA EXTRAER HILO DE LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO Problema: En algunas zonas urbanas muchas personas están desempleadas y no cuentan con formación cualificada para encontrar trabajo. Al mismo tiempo, cada día se tiran a la basura millones de botellas de plástico.

Solución: Un sencillo aparato extrae hilo de las botellas de plástico, materia prima para fabricar todo tipo de productos. Se han creado cooperativas para recoger botellas, extraer el hilo y fabricar y vender productos derivados, dando trabajo a miles de personas.

Aplicación: En Argentina, Brasil y México.

RUFT Problema: Cada día mueren 6.800 niños en el mundo por desnutrición. Solución: Los RUFT (Ready-to-Use Therapeutic Food) son alimentos terapéuticos de bajo coste que contienen el aporte calórico y los micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios para recuperar a un niño con desnutrición aguda. Cualquier adulto puede administrarlo sin necesidad de acudir al hospital. No necesita preparación ni condiciones especiales de conservación, lo que permite estrategias de tratamiento masivo. Aplicación: En países con altos índices de desnutrición infantil, como Níger, Malí, Etiopía, India, Somalia y Sudán. Han salvado la vida a cientos de miles de niños.

LA NEVERA DEL DESIERTO Problema: Millones de personas que viven en zonas muy cálidas ven cómo sus alimentos se echan a perder con facilidad. Solución: La nevera del desierto, diseñada por el profesor nigeriano Mohammed Bah Abba, se fabrica con dos ollas de arcilla y permite conservar los alimentos frescos durante semanas. Reduce el desperdicio de alimentos y evita las enfermedades debidas al consumo de comida en mal estado. Se puede fabricar por poco más de un euro. Aplicación: En Nigeria, Camerún, Sudán, Níger, Chad y la República Democrática del Congo se han entregado ya 91.000 neveras, beneficiando a unas 500.000 personas. Estos son los tiempos que se pueden ganar de conservación algunos alimentos: espinacas, sin nevera un día, con nevera doce días; berenjenas, la conservación pasa de tres a 27 días; tomates, de cuatro a 21 días; y pimientos, de seis a 24 días. Unos plazos muy apreciables.


LA BICIMÁQUINA Problema: Más de 1.500 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y, por tanto, tampoco a electrodomésticos o máquinas que les ayuden en la agricultura o en las tareas domésticas.

Solución: Las bicimáquinas se construyen con bicicletas recicladas y no necesitan electricidad para funcionar. ¡Solo hay que ponerse a pedalear! Ahorran tiempo y esfuerzo e incrementan la productividad. Aplicación: Se usan en numerosos países de América Latina, África y Asia como lavadoras, bombas de agua, afiladores, arados, desgranadoras de maíz, molinos, licuadoras, descascaradoras de café, sierras, etc. SILLA DE RUEDAS ‘MEKONG’ Problema: En Camboya viven unas 70.000 personas mutiladas o con alguna discapacidad que no tienen posibilidad de usar una silla de ruedas.

Solución: La silla Mekong, diseñada por un equipo de jesuitas que trabaja en Camboya, entre los que se encuentra el español Kike Figaredo, se construye localmente como parte de un programa de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Es muy resistente, elaborada con materiales locales accesibles para todos y sus ruedas de bicicleta permiten recorrer caminos irregulares. Se fabrican de forma personalizada, adaptadas a las características de la discapacidad de cada persona. Aplicación: En Camboya, donde alrededor de 20.000 personas con discapacidad ya cuentan con una silla de ruedas. FILTROS DE AGUA ‘LIFESTRAW’

PANTALLA ATRAPANIEBLAS Problema: ¿Cómo obtener agua en zonas semidesérticas o con bajos índices de lluvia?

Solución: Las pantallas atrapanieblas convierten la humedad del ambiente en agua, que puede usarse para el consumo humano y el regadío agrícola, favoreciendo el desarrollo de las comunidades rurales. Son fáciles de montar y presentan un bajo mantenimiento y una alta durabilidad y adaptabilidad al terreno.

Problema: Dos millones de personas mueren cada año por beber agua en mal estado.

Solución: El LifeStraw, diseñado por el investigador danés Mikkel Vestergaard, es un sencillo purificador de agua –familiar o portátil– que elimina el 99,99% de las bacterias y el 98,5% de los virus, bloqueando el paso de partículas de hasta 15 micras. Filtra hasta 18.000 litros de líquido, suficiente para proporcionar agua pura a una familia durante tres años.

Aplicación: Aplicación: En Chile, Perú, Eritrea, Nepal, Guatemala, España, Marruecos.

24 ❘ CIENCIAON

Ya han sido entregadas unidades de LifeStraw a 4,5 millones de personas en Kenia. Se está empezando a utilizar en Perú, Haití y Pakistán.


BOTELLA DE LUZ SOLAR Problema: Millones de personas viven en chabolas en distintos lugares del mundo, apiñadas unas junto a otras, sin apenas ventanas. Ni siquiera durante el día entra la luz en sus casas.

Solución: La botella solar, diseñada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU) y distribuida por el filipino Illac Díaz a través de la Fundación My Shelter, se coloca en un agujero en el techo y proyecta la luz del sol hacia el interior. Ilumina como una bombilla de 60 vatios.

Aplicación: En Filipinas, Colombia, Brasil, Argentina, Indonesia e India. Solo en Filipinas ya se han alumbrado así 100.000 viviendas.

COCINA SOLAR ‘KYOTO BOX’ Problema: Cerca de 2.000 millones de personas utilizan leña para cocinar, un recurso que genera enormes problemas de deforestación y erosión del suelo. Además, 1,6 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades derivadas de la inhalación de humo en sus casas. Solución: La Kyoto Box, diseñada por el noruego Jon Bohmer, es una cocina solar barata y fácil de usar. Permite cocinar sin costes de energía y elimina el humo dentro de los hogares, evitando enfermedades respiratorias. Aplicación: 10.000 familias en India, Indonesia, Sudáfrica, Kenia, Uganda, Tanzania, Mozambique y Liberia utilizan cocinas solares.

BOMBA DE BAMBÚ A PEDALES Problema: Alrededor de 800 millones de personas viven del cultivo de pequeñas parcelas de tierra. Muchas de ellas en época de sequía no tienen agua para regar las cosechas. Solución: La bomba de bambú a pedales, diseñada por el ingeniero noruego Gunnar Barnes, utiliza el peso y la fuerza de una persona para bombear agua hasta siete metros de profundidad. Cuesta solo 20 euros y se produce en el ámbito local, generando beneficios económicos a pequeños emprendedores de la zona. Aplicación: Solo en Bangladesh la usan casi dos millones de familias. Se aplica también en India y numerosos países de África. 14 de diciembre de 2013

INCUBADORA ‘EMBRACE’ Problema: Millones de bebés prematuros mueren en sus primeros días de vida por hipotermia.

Solución: La incubadora Embrace, diseñada por estudiantes de la Universidad de Stanford (EEUU), es portátil, no necesita electricidad para funcionar y es barata: cuesta 25 dólares, frente a los 15.000 de una incubadora normal. Mantiene una temperatura constante de 37 grados durante seis horas gracias a unas pastillas de cera que pueden calentarse en la estufa. Aplicación: En Somalia, Uganda, Zambia, India y China. En cinco años puede salvar la vida de un millón de bebés.

Con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” ONCIENCIA ❘ 25


RUTAS Temporada blanca en

los Alpes LA PRINCIPAL CORDILLERA CENTROEUROPEA HA ABIERTO SUS PISTAS PARA TODOS LOS AFICIONADOS A LOS DEPORTES BLANCOS. LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE FRANCIA, SUIZA, AUSTRIA E ITALIA OFRECEN, ADEMÁS DE CIENTOS DE KILÓMETROS DE PISTAS, OTRAS MUCHAS ATRACCIONES PARA LOS VIAJEROS. [TEXTO: IGOR GALO]

INNSBRUCK, CAPITAL DE LOS ALPES (AUSTRIA) La capital de los Alpes, y tres veces sede de los juegos olímpicos de invierno, cuenta con nueve estaciones a su alrededor que además unen sus atractivos en torno al denominado Olympia SkiWorld, con una oferta muy variada: desde pistas para niños y familias hasta descensos que exi-

26 ❘ RUTASON

gen un gran nivel técnico, pasando por la estación de esquí de más altitud de Austria o esquí sobre glaciares o sobre nieve virgen. Algunas ofrecen incluso esquí nocturno para aprovechar bien las escapadas. Además, la ciudad es una apuesta segura incluso en días de ventisca o agotamiento físico, por su oferta cultural y gastronómica. http://www.innsbruck.info

n esta atractiva zona de Europa la temporada blanca dura desde finales de noviembre hasta finales de abril, nada menos que seis meses para los que son muy recomendables seis destinos, por otra parte bien conocidos por los aficionados, aunque quizá no tanto para el público en general.

E


LES DIABLERETS, GLACIAR AL BORDE DEL LAGO LEMÁN (SUIZA) Situada a 90 minutos de Ginebra y a media hora de la ciudad olímpica de Lausanne y del lago Lemán, Le Diablerets (vecina de la

famosa Gstaat, con la que comparte la marca comercial Glacier 3000) tiene uno de los mayores glaciares de los Alpes al que se puede acceder en snowbus, además de una montaña rusa y una zona de juegos en lo alto de la pista. También ofrece paseos

en trineo tirado por perros y otras atracciones, todo sin olvidar su cercanía a Lausanne, Montreux y el lago Lemán, que sobre todo al final de la temporada (Semana Santa), ofrece ya un clima muy templado. www.diablerets.ch

ZERMATT, EL CORAZÓN DE SUIZA El famoso destino invernal del Cancún de Valais, al que se puede acceder en dos horas en tren desde Zurich, es famoso por el pico Matterhorn, la montaña que hace de logotipo de la región (y de los chocolates Toblerone). Cuenta con 121 pistas de esquí alpino. En invierno, siempre dependiendo de la climatología, es posible también dormir en un iglú en la punta de la montaña, atreverse a lanzarse desde un helicóptero para descender por pistas vírgenes o lanzarse desde la montaña en parapente. Para acompañantes de más edad, existe la posibilidad de subir a la cima en tren para disfrutar de las vistas o de una noche de observación de estrellas. www.zermatt.ch

14 de diciembre de 2013

ONRUTAS ❘ 27


SUDTIROL: ESQUÍ EN LOS DOLOMITAS (ITALIA) Tan desconocida (para los ciudadanos del Estado español) como interesante, es la región italiana del Sudtirol, que cuenta con más de mil kilómetros de pistas distribuidos en diferentes centros de

28 ❘ RUTASON

esquí como alta Badia, Oberrengen y otros. Esta región italiana, de cultura austriaca, ofrece también paseos y escalada en los Alpes durante el invierno y cuenta con la ventaja adicional de estar a apenas dos horas y media de Venecia en coche. http://www.suedtirol.info


SALTZBURGERLAND, MÚSICA Y ESQUÍ EN AUSTRIA Alrededor de esta ciudad conocida por su patrimonio histórico y su cultura musical (cuna de Mozart) se encuentran nada menos que 22 estaciones de esquí a las que se puede acceder desde Saltzburgerland de forma diaria (o quedándose en alguno de los resort a pie de pista).

GRIDENWALD: LA PUNTA DE EUROPA ESTÁ EN SUIZA Esta estación suiza, ubicada a pocos kilómetros de la región de Interlagos, cuenta con un observatorio situado en el Jungfraujoch, el de mayor altitud de toda Europa y donde las vistas sobre los Alpes y los 220 kilómetros de pista que ofrece son espec-

14 de diciembre de 2013

Una tarjeta ofrece acceso a todas ellas y a sus 2.300 kilómetros de pistas por el mismo precio, y como en el caso de Innsbruck o Sudtirol, este destino cuenta con la ventaja de tener una gran oferta cultural y de compras en la misma ciudad, para combinar deporte y descanso, o para salvar los días de mal tiempo. http://www.salzburgerland.com

taculares. De forma increíble, se accede a él en un tren que atraviesa la montaña (http://grindelwald.ch/). Este invierno hay una oferta de 2x1 en alojamiento y pases en algunos fines de semana fuera de la temporada alta. http://grindelwald.ch/en/ Holidays/ PACKAG E SWinter_special_ski_pass_and_hotel: _2for1

ONRUTAS ❘ 29


HOLANDA

MAR DEL NORTE

Amsterdam

BÉLGICA

EM AL

AN

IA

Amsterdam Visitarápidaalaciudadholandesa

EL PRIMER EDIFICIO QUE NORMALMENTE SE ENCONTRARÁ EL VIAJERO EN AMSTERDAM (PAÍSES BAJOS) ES LA ANTIGUA ESTACIÓN CENTRAL DE TREN, UN EDIFICIO DE 1899 CON INFLUENCIAS RENACENTISTAS Y NEOGÓTICAS QUE PUEDE PRESUMIR DE TENER UNO DE LOS PARKINGS PARA BICICLETAS MÁS GRANDES DEL MUNDO. UNA VEZ ALLÁ, ESTA ES UNA PROPUESTA PARA VER LO MÁS SIGNIFICATIVO DE ESTA BONITA CAPITAL DE MANERA RÁPIDA Y EFICAZ. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*] e la estación, el turista saldrá a la siempre concurrida Damrak (1), una avenida donde verá la antigua Bolsa, de 1913, así como pequeños hoteles y un montón de comercios típicos para turistas. Unos metros más allá está la plaza Dam (2) con el fálico Monumento Nacional, de 1956, en memoria del los muertos en la II Guerra Mundial. Es el centro de Amsterdam y el punto en que se levantó

D

el dique sobre el río Dam que dio origen y nombre a la ciudad. Rokin (3) es la continuación del eje Damrak-Dam, la espina dorsal del antiguo puerto y eje del Amsterdam medieval. Al oeste de la plaza Dam queda el Neieuwe Zijde o parte nueva, así que lo más recomendable es tomar la Raadhuistraat (4) hasta la casa de Anna Frank, una calle muy animada que permite conocer el cinturón de canales del oeste, una zona que se creó en el siglo XVI dando forma a una ciudad en crecimiento. El Singel (5) es el canal que marca la frontera entre el Amsterdam medieval y el cinturón del oeste, tejiendo un entramado de canales, puentes y calles que es una auténtica delicia para los peatones. La mejor sugerencia es caminar ordenadamente siguien-

do las cuadrículas que se forman a partir de los canales. Siempre gusta el canal del Herengracht (6) –que debe su nombre a los Caballeros de las antiguas Compañías de Indias Orientales–, en el antiguo barrio donde se asentaron las clases acaudaladas en los siglos XVII-XVIII; preciosas mansiones y almacenes que hoy ocupan oficinas bancarias y empresas. El siguiente canal, el Kerzergracht (7), debe su nombre al emperador Maximiliano y tiene una historia similar al Herengracht. El Prinsengracht, en cambio, el canal dedicado al príncipe Guillermo de Orange, tiene un origen más burgués, obrero y social que los anteriores; hoy sus casas, con un aspecto más modesto, albergan cafés y tiendas. No hay que dejar de caminar por estos canales y sus calles adyacentes: maravillan la arquitectura y las fachadas de las casas. Espe-

 Beginhof, un oasis de tranquilidad en medio del bullicio de la ciudad.


cialmente llama la atención el hecho de que muchas casas parecen ladeadas o torcidas. No hay que asustarse, el suelo en Holanda es muy arcilloso y los edificios tienden a desplazarse algunos centímetros a lo largo de los años, pero hay que estar tranquilos porque está todo bajo control: no nos vamos a quedar sin Amsterdam.

EMPEZANDO DE NUEVO De nuevo en la plaza Dam, donde también están la Iglesia Nueva del siglo XV y el Palacio Real de la monarquía holandesa, el viajero encontrará en paralelo a Rokin la Kalverstraat (8), una animadísima calle peatonal que parece que nunca duerme y donde siempre hay mucho ambiente. A unos metros de distancia, Spui es una bonita plaza que antaño marcaba el límite Sur de Amsterdam. No hay que perderse el mercado de libros antiguos los viernes en un lugar que los holandeses ganaron al agua y desde el que se puede conocer el Beginhof, un oasis de tranquilidad en medio del bullicio de Amsterdam y que se remonta al siglo XV, cuando una comunidad de mujeres empezó a cuidar de la gente mayor, entre otras actividades en beneficio de la comunidad. Se puede entrar al 14 de diciembre de 2013

 Mercado de libros en el Spui.

Beginhof a descubrir su arquitectura, pero siempre con respeto a quienes allí viven. En Leidseplain (9), antigua puerta de entrada a la ciudad vieja, se puede encontrar ambiente y diversión. El Rijksmuseum (1885), a unos minutos caminando, es una

visita que no se puede obviar. Con una apariencia similar en formas y estilos a la estación de tren, puesto que ambos edificios llevan la firma de Pieter Cuypers, el Rijksmuseum expone la mejor colección del mundo en pintura flamenca y holandesa de los  ONRUTAS ❘ 31


 Calle Damrak, el gran eje para visitar Amsterdam.



siglos XV al XIX. En Museumplein, el casi vecino museo Van Gogh, el edificio de Kurosawa apodado El mejillón, alberga una interesante colección permanente de pinturas de la escuela de Van Gogh.

DE NUEVO EN DAM Por la calle Spiegel (10) y su siempre activo mercado de tulipanes se puede regresar a la plaza Dam y conocer así la parte vieja del Amsterdam medieval, que queda al este de la Damrak. El barrio de las luces rojas es quizá el mejor ejemplo de las conocidas tolerancia y convivencia holandesas. Las prostitutas no ejercen desde la calle, sino que lo hacen exhibiéndose en sus escaparates anunciando con una luz roja su disponibilidad para los clientes. Los famosos coffee shops también abundan en esta zona, que aunque no lo parezca, es la más segura de la ciudad. La policía siempre patrulla garantizando la tranquilidad de sus calles. Para acabar, la plaza del Nieuwmarket (11) –del siglo XVII, que era antiguamente el puerto donde los barcos cargaban y descargaban sus mercancías– ofrece animados cafés donde comer un buen bagel de salmón ahumado, queso fresco y alcaparras. 32 ❘ RUTASON

 Plaza Dam, el corazón de la ciudad.

Si aún le queda tiempo, más allá de la casa de Anna Frank se puede conocer el Jordaan, un antiguo barrio obrero donde casi

+ Info http://www.holland.com/es/Turista.htm

cada día se celebra un mercado. Y si se es amante de la arquitectura moderna, en las islas exteriores del norte de la ciudad existen hermosos edificios del siglo XXI con formas innovadoras y caprichosas. En Amsterdam siempre se pasa muy bien. * Francesc Poyato es director comercial de Top Congress, Organizador Profesional de Congresos


Vive Bilbao en Navidad OCIO, CULTURA, ESPECTÁCULOS, ACTIVIDADES INFANTILES, COMERCIO Y GASTRONOMÍA SE FUNDEN EN LA CIUDAD PARA OFRECER UNA COMBINACIÓN ÚNICA. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA. FOTOS: DEIA]

 La iluminación navideña de la Gran Vía bilbaína es espectacular y llamativa.

14 de diciembre de 2013

ilbao luce con un brillo especial en Navidad. La ciudad se vuelca para que todos, residentes y visitantes, puedan disfrutar de ella al 100%. Ocio, cultura, espectáculos, actividades infantiles, mercados navideños… se han unido para crear una programación en la que no falte de nada, y en donde además el buen comercio abre sus puertas de par en par y su hostelería ofrece lo mejor de su cultura gastronómica. El mes de diciembre ha llegado a su ecuador y el ambiente navideño se respira a cada paso. Bilbao se siente feliz, se muestra alegre y brillante e invita a disfrutar de su ambiente a cada paso que se da. Las calles renovadas y cargadas de historia, sus nuevos viales peatonales, su comercio de primer nivel y sus tradiciones se viven con intensidad. Tras ese primer momento en el que la ciudad se ilumina con más de 500.000 leds y 18 abetos, Bilbao se viste de Navidad. La cultura, el arte y las expresiones artísticas en general han ido ganando posiciones con el paso de los años, y la capital de Bizkaia presenta una cartelera de primer nivel en cuanto a exposiciones para las próximas fiestas. Sin duda, las de belenes tienen una larga tradición y por ello hay numerosas muestras. El pórtico de la iglesia de San Nicolás de Bari, el claustro de la Catedral de Santiago, el Museo Diocesano de Arte Sacro y el Museo de Pasos lucen espectaculares belenes de gran riqueza. Pero no hay duda de que es el público infantil y familiar el que más disfruta de estas jornadas, y para ellos la variedad de actividad que ofrece la ciudad es casi infinita. Si bien las exposiciones de belenes parten como favoritas, la pista de hielo ubicada un año más en el Pabellón de La Casilla es uno de los planes más esperados y divertidos. Estará abierta hasta 

B

BILBAO ES UNA CIUDAD ALEGRE CON UNA AGENDA COMPLETA PARA ESTAS FIESTAS ONRUTAS ❘ 33


 Las calles se llenan de vida estos días.

el 13 de enero. Pero sin duda, un año más el plato fuerte para los más pequeños será la Cabalgata de Olentzero, figura indiscutible de las navidades vascas, que cada invierno baja del monte para llevar los regalos a los niños y niñas de la capital. La víspera del 24 de diciembre la ciudad al completo le recibe como se merece en su recorrido por la capital hasta el Teatro Arriaga, donde pasa la noche junto a su acompañante Mari Domingi, varios seres de la mitología vasca y su séquito. Pero es el mismo día 24, festividad de Nochebuena, cuando el propio Olentzero se encuentra en una recepción con los niños y niñas de la villa en el citado teatro, de 11:00 a 14:00 horas. A un plazo más largo hay que resaltar también la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero, que recorrerá la Gran Vía hasta el Ayuntamiento, donde sus Majestades los Reyes Magos recibirán a los niños en el Salón Árabe. Siguiendo con la programación de actos puramente navideños, Bilbao 34 ❘ RUTASON

 Bilbao recibirá al Olentzero el 23 de diciembre.

celebra el 21 de diciembre uno de los mercados con mayor tradición, el Mercado de Santo Tomás, una cita que atrae hasta la capital a vecinos de todas las comarcas de Bizkaia. Así, durante toda la jornada miles de personas se reúnen en torno a la Plaza Nueva y los alrededores del Arenal para disfrutar de la muestra más variada de productos típicos de la tierra, y poder al mismo tiempo adquirirlos. Este mercado, que se remonta al siglo XIX, se han convertido en una verdadera fiesta para expositores y visitantes, y este año aún más si cabe, al coincidir la fecha en sábado. La ciudad cuenta, además, con otra importante referencia, como es el Mercadillo Navideño de la calle Bailén.

VERTIENTE CULTURAL Pero siguiendo la tónica general de la oferta cultural de Bilbao a lo largo del año, en Navidad la muestra de exposiciones


EL ENCANTO DE IR DE COMPRAS Ir de compras es uno de los atractivos que ofrece Bilbao durante estos días. Sus escaparates muestran lo mejor de la oferta del momento, una oferta moderna, actual y cosmopolita, como es la ciudad en sí. La capital de Bizkaia luce su carácter comercial en infinidad de detalles, que bien pueden ir desde el gusto de sus comerciantes a la hora de decorar los escaparates, hasta la cantidad de actividades organizadas por las diferentes asociaciones de comerciantes que acoge la villa. La cifra es para tener en cuenta: más de 7.000 comercios preparados para ofrecer su mejor cara a la Navidad y con un amplio horario para atender a todos los clientes.

sigue la misma estela. El Museo de Bellas Artes, con su colección permanente, es el referente artístico por antonomasia de la capital. Hasta el 26 de enero el museo acoge una exposición de Darío de Regoyos, principal representante del impresionismo en la pintura española. Por su parte, el Guggenheim Bilbao es por sí mismo puro arte, y tanto el museo como la zona que le rodea invitan tanto a visitar su interior como a un paseo exterior durante estos días navideños. Además de la exposición de Antoni Tàpies, en Navidad presenta actividades para los más jóvenes, como un juego de pistas, realizar adornos navideños o disfrutar de historias contadas por diferentes compañías de teatro. La Alhóndiga es otro de los escenarios de referencia, y ha preparado para los días 26, 27 y 28 de diciembre actividades para niños de entre 5 y 12 años que tienen como eje fundamental las diferentes artes, ciencia, tecnología, danza, arquitectura... El programa Gabonak Arte estará abierto hasta el 4 de enero. Por su parte, el Museo Diocesano también cuenta con una programación propia en 14 de diciembre de 2013

navidades, con talleres infantiles para niños de 5 a 9 años. Están previstos del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de 10:00 a 13:00 horas. En el caso del Palacio Euskalduna, durante estos días ofrece una exposición muy particular titulada Juguetes de toda la vida, que muestra la temática de algunos de los juguetes que han acompañado a niños y no tan niños en las últimas décadas, como Play-mobil, Mecano, Lego, Barbie... En este recorrido, el Museo Marítimo acerca al visitante a uno de los productos más significativos dentro de la gastronomía de Bilbao, el bacalao. Además, para los más pequeños ofrece talleres infantiles sobre el mar, las ballenas y sobre cómo se construyen los barcos. El Museo de Reproducciones, además de la colección permanente, tiene para estas navidades la exposición Vía Renacimiento I Florenzta. Eskultura, y el Museo Vasco persigue mostrar la evolución histórica y cultural de la sociedad vasca. Frente a las exposiciones, la vertiente musical se vive estos días con intensidad, al celebrarse numerosos conciertos. Uno de los más populares es el de Oskorri: The Pub Ibiltaria, previsto para el 21 de diciembre en la Sala BBK a las 20:00h. Al día 

 Los belenes tienen una larga tradición en Bilbao, con numerosas exposiciones.

ONRUTAS ❘ 35




siguiente se podrá disfrutar de la Gala Concurso de Bilbainadas en el Teatro Arriaga. El grupo vasco The Magic Teapot vs. Rock ácido de California presentará su repertorio el 26 de diciembre en el Teatro Campos Elíseos a las 21:00h., mientras que el concierto Navidades de Oro se celebrará el 28 de diciembre en la Sala BBK. Dentro del género musical de jazz se incluye la actuación de Flamenco Jazz Company con su obra Rumbo desconocido, el día 21 en el Teatro Campos, y la de Por Alusiones Dúo/Jam Session/ Kathorno, el 26 en la Sala BBK. Los encuentros de carácter solidario también son abundantes en estas fechas y así, este martes en el Palacio Euskalduna y a beneficio del Banco de Alimentos de Bizkaia, actuarán la Coral San Antonio de Iralabarri, Ugaoko Sarea Abesbatza, Ugaoko Sarea Txiki, Zirzira Taldea y Golden Apple Quartet. Durante la misma jornada, el Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao ofrecerá un concierto de canciones folclóricas del mundo en el Teatro Campos Elíseos. En la misma línea de actuaciones se incluye el concierto del viernes 20, en la iglesia del colegio Jesuitas Indautxu, del Coro Ars Viva y Escolanía Nuestra Señora de Begoña. El Concierto de Navidad Orquesta Sinfónica de Bilbao también se celebrará esta semana, 19 y 20 en el Palacio Euskalduna. Pero sin duda, uno de los actos de mayor repercusión son los Conciertos Corales de Navidad que ya han comenzado y se celebrarán hasta el 28 de diciembre. La orquesta de guitarras eléctricas Sinfonity, que interpreta música clásica de Bach, Holst, Vivaldi y Falla, sonará este 19 jueves en el Teatro Arriaga, y el tradicional Concierto de Navidad Basílica de Begoña, organizado por la Fundación Bilbao 700, se celebrará un día después. El Concierto de Navidad de la Coral Kantika de Leioa y Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y Gabonetako Soinuak tomará como escenario el Palacio Euskalduna, los días 20 y 22 respectivamente, mientras que los conciertos para bebés de 0 a 3 años se representarán el 28 y el 29 de diciembre. Un clásico dentro de las citas musicales es el Concierto Homenaje a Alfredo Kraus, que este año celebra su XIII edición y que contará con la participación del Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, los solistas Carmen Solís (soprano), María Luisa Corbacho (mezzo), 36 ❘ RUTASON

 La pista de hielo estará abierta hasta el 13 de enero.

LOS CONCIERTOS ACAPARAN ESPECIAL PROTAGONISMO EN ESTA ÉPOCA Andeka Gorrotxategi (tenor), Rubén Amoretti (bajo) y Óliver Díaz (Dirección Musical) a beneficio de WOP -Walk on Project. Como clausura del Año Verdi y bicentenario de su nacimiento interpretarán una de sus obras cumbre, el Requiem. El concierto se celebrará el 30 de diciembre en el Palacio Euskalduna. El Gran Concierto de Año Nuevo, inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, tomará el

 El Mercado de Santo Tomás y las actuaciones teatrales como ‘El Cascanueces’, citas clave en la programación navideña.

Palacio Euskalduna el 1 de enero con una atractiva selección de los mejores valses, polcas y marchas del músico austriaco Johann Strauss. Otra de las citas inaugurales del nuevo año será el Concierto de la Orquesta Joven de Euskal Herria, también en el Euskalduna, pero en esta ocasión el 3 de enero. La interpretación artística también se mostrará en otras vertientes, como es el ballet con la actuación de la Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo el 23 de diciembre en el citado escenario de Euskalduna. La cartelera de este género se completará con El Cascanueces y Dantza Emanaldia. La cartelera de teatro y circo completa aun más la oferta de esta Navidad. En el primero de los apartados, el teatral, la obra Loop es uno de los ejemplos, que se escenificará el próximo miércoles en el Teatro Arriaga y El Diccionario, para el 20 y 21 de diciembre en el mismo escenario. La muestra teatral se completa con la obra de Teleskopika Buenos tiempos, en el Teatro Campos Elíseos. En el Campos también se podrá ver una actuación de títeres para el público infantil el día 22. Por su parte, el programa Dantza Plazetan 2013 es otro de los actos culturales de mayor tradición en Bilbao. Su objetivo es potenciar el folklore popular vasco a través de la celebración de romerías, alardes de danzas y pasacalles. Su programación navideña incluye citas el 24, 28 y 31 de diciembre en Plaza Aita Donosti, Plaza Santiago y Plaza Luzarra respectivamente. Todos estos referentes no son más que un pequeño resumen de lo que se puede vivir en Bilbao durante los próximos días, una información que quien esté interesado podrá complementar acudiendo a la nueva Oficina de Turismo de la capital, ubicada en la Plaza Circular, antiguas oficinas de la BBK.


 El espolón de Dulau abre panorámicas hacia toda Bizkaia. Abajo, la cresta cimera de Gorbeia.

Aldamin Elmáshermoso guardiándeGorbeia NADA ES GORBEIA SIN SU GUARDAESPALDAS VIGILANTE. ESO PARECE ALDAMIN, FORNIDA Y ROBUSTA MONTAÑA, ENHIESTA EN PENACHOS DE ROCA BRILLANTE MIENTRAS ACOMPAÑA A LAS PRADERAS SOMITALES DE LA MONTAÑA DE LA CRUZ. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

na joroba de dromedario divisa quien por Araba hace el viaje, una doble joroba de camello quien se asoma desde los altos de Barazar. Aldamin, la segunda altura de Gorbeia, es vizcaíno, y aunque es secundario, es más imponente y esbelto que su padre Gorbeia, también más vertiginoso y diverso en sus paisajes, incluso más solitario en sus caminos. Solo es un centenar de metros más bajo. Hoy no buscamos como objetivo llegar a su cima, sino rodearlo y conocer a un tiempo todas sus vertientes. El punto de partida es mucho más solitario y poco frecuentado que cualquiera

U

de las rutas alavesas o vizcaínas que se dirigen hacia el Gorbeia, y eso hace de este camino un buen encuentro con la naturaleza. Lambreabe es barrio de caseríos dispersos, donde una central pone sus turbinas en marcha con las aguas de Gorbeia. Al costado derecho de la central arranca una pista hormigonada que trepa en fuerte pendiente al borde de las primeras aguas del río Arratia. Se puede circular por ella, pero vale la pena hacerlo a pie, recorrer este espacio sobre los pequeños saltos del Arratia, rodeado de hayedos, todavía alejado de la montaña. Se emplearán entre cuarenta y cinco minutos y una hora en alcanzar el borde de la presa del embalse. El refugio del club de montaña Baskonia ocupa ahora los barracones de los obreros que construyeron el embalse. En el final de la pista, una encrucijada de caminos forestales ofrece confusión, pero hay que seguir el que continúa la trayectoria por donde hemos llegado, que llanea primero cruzando los canales que llevan el agua hacia el embalse y prosigue empinada después entre hayas solitarias. Unos zig zags entre roquedos peculiares ofrecen pronto vista abierta sobre el collado de Arimekorta. Lugar campestre por excelencia, de 


 Algunos parajes sorprendentes nos colocan ante vistas poco frecuentes del macizo de Gorbeia.



abiertas perspectivas, domina los valles hasta el Anboto asomándose sobre las murallas de Aldamin. Las losas del dolmen de Errekatxuetako Atxa, perdido ya su galgal, guardan memoria de otros tiempos. Nuestro camino gira allí hacia la pendiente, avanzando hasta un gran refugio de la empresa Cementos Lemona. Un poco más alto, sobre el promontorio de Zenigorta, se encuentra otro refugio. El caminante dejará ambos de lado para continuar al costado de las txabolas de Aldamiñape. Las laderas de Aldamin están a un paso y han de bordearse sin un sendero evidente, buscando un punto de pendiente razonable que permite bordear la inmediata cresta de Dulau. Se avanza primero hacia el sur y, una vez franqueada la línea de cresta, se gira hacia el noroeste, ya al

 Caminando bajo la roca.

otro lado de la montaña, asomándose sobre el profundo barranco de Dulau, dibujado por los escarpes que bajan desde la cima de Gorbeia. Allí, un sendero estrecho pero bien marcado permite continuar hasta el collado entre Aldamin y la cruz. Si se quiere cumbrear, basta subir el último repecho hasta Gorbeia, o ascender una sucesión de saltos rocosos hasta la pirámide de piedras de Aldamin. Cualquiera de las dos opciones es posible. Nuestro camino circular prosigue descendiendo al otro lado del barranco, hacia los hayedos de Egiriñao, donde se encuentran la ermita y el refugio. Allí, el camino que llega desde Pagomakurre hacia Gorbeia se encuentra fácilmente. Avanzando por él saldremos del hayedo de Egiriñao y enseguida se girará sobre la primera

campa hacia un colladito, en el que se encontrará una señal de madera que marca los caminos. Un poco más hacia el noroeste, se pueden ver sobre el cortado dos cruces en memoria de un montañero y un pastor allí fallecidos. Un paso natural permite franquear este desnivel rocoso sin dificultad. Es el paso de Lapurzulo, que desciende entre peñascos al encuentro de las cabañas de Aldamiñape. Recorriendo este corto camino se atravesará uno de los rincones más solitarios del macizo, entre centenarios tejos retorcidos. Un pequeño hayedo antecede a las praderas de Aldamiñape y allí el gigante estará vencido, contorneado y conocido. Aldamin no es el más grande. Pero conocerlo por sus cuatro costados es una bendición.

en vehículo hasta el final de la pista se acortará casi una hora el trayecto. Esta vuelta no debe emprenderse con niebla o clima incierto, ya que la imprecisión de los senderos en algunos tramos podría convertirla en peligrosa.

de puede verse el ejemplar propio del caserío de Arratia, muy diferenciado de los de otros lugares de Euskal Herria. Dos accesos diferenciados para el ganado y las personas, con escalera exterior hacia el piso caracterizan a su estructura. En el barrio de Astarria se conserva todavía en el caserío Ugarka un verdadero besue, la antigua cocina de fuego bajo centrada sobre la estancia, igual que se usó en el siglo XVI. Entre sus ermitas posee notable interés la de San Lorenzo de Ozerinmendi, una de las más antiguas y donde se puede observar sobre uno de sus muros una peculiar lápida con un grabado antropomorfo.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: La ruta para llegar a las faldas de Aldamin tiene partida en Bizkaia, en la localidad de Zeanuri, donde se tomará por la trasera del pueblo la ruta que lleva hacia el barrio de Ipiñaburu, bordeando el pequeño embalse de Undurraga. Después se encontrará y despreciará un cruce a la izquierda, enseguida otro a la derecha, pronto otro a la izquierda. Nuestra carretera, siempre obviando estos cruces, termina ante la central eléctrica de Lambreabe. A su costado arranca una pista que es el primer tramo del recorrido. Para dar la vuelta completa a Aldamin se emplearán al menos cuatro horas desde Lambreabe. Si se asciende

Qué visitar: Zeanuri tiene lo mejor de su patrimonio en forma de caseríos y de ermitas. Notables muchos de los primeros, abundantes y de interés las otras. Se pueden encontrar en este municipio las series más interesantes de casas antiguas en Bizkaia. Los mejores elementos están sin duda en los altos barrios de Gallarte e Ipiñaburu, don-


GASTRONOMIA

 Las bodegas Marqués de Riscal son un referente también por su arquitectura.

a aristocracia, en Francia, casi siempre sale a colación de lo ocurrido con ella a propósito de la Revolución de 1789. Aquellos tiempos de cambio llevaron a muchos aristócratas a hallar una dedicación a la que emplear su tiempo acorde a su rancio abolengo. En España hoy hay más de 3.000 títulos nobiliarios. De ellos, 409 son los denominados Grandes de España. Muchos son propietarios de terrenos, si bien la nobleza y la aristocracia en España huyó de manera general de cualquier relación de explotación del campo. Así las cosas, hay quien sí se ha dedicado en su nombre y con el mismo a la producción en el campo, y hay quien ha cedido su título de manera altruis-

L

Bodegas aristocráticas ALGUNOS DE LOS VINOS MÁS RECONOCIDOS DEL ESTADO ESPAÑOL TOMAN SU NOMBRE DE TÍTULOS NOBILIARIOS. LAS BODEGAS DE MARQUÉS DE RISCAL Y MARQUÉS DE CÁCERES SON DOS EJEMPLOS DE MARCAS CONSOLIDADAS QUE HAN IDO DIVERSIFICANDO SUS PRODUCTOS PARA ADAPTARSE A LAS DEMANDAS DEL MERCADO DE LOS NUEVOS TIEMPOS. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] ta o interesada para que un tercero se sirviera de él, o lo comercializara. Nos tenemos que remontar al año 1370, cuando el rey Enrique II de Castilla comien-

za a otorgar los primeros ducados (en el escalafón de la nobleza son la parte alta, por encima de marqueses, condes, vizcondes, barones o señoríos). Visto desde hoy, el títu- 




lo que más se ha concedido es el de marqués, seguido de los condes (cuyo nombre deriva del latín comes, que significa compañero, el que acompaña al soberano), los vizcondes, etc. Hace poco tiempo, hablábamos entre amigos de las marcas de vinos aristocráticos, y estuvimos tratando más tiempo sobre dos: uno al norte del río Ebro, y otro al sur. Fue revolucionaria la iniciativa de las bodegas Marqués de Riscal, una de las primeras en aplicar el sistema de crianza bordelesa para los vinos nuestros. Es el método por el que apostó con convencimiento don Camilo Hurtado de Amézaga y Balmaseda, tercer Marqués de Riscal. La historia de sus vinos comienza allí, implantando ese concepto de elaboración y sirviéndose de vides francesas. En aquel tiempo, Hurtado de Amézaga, que era diplomático y pensador, además de marqués, mandó 9.000 sarmientos de Cabernet, de Malbec, de Pinot Noir, de Merlot, con los que empieza a trabajar, siguiendo técnicas propias de la zona del Médoc. Lo hizo en las viñas que poseía en la finca de Elciego (Álava) denominada Torrea, que ahora da nombre a uno de los últimos vinos de la bodega. Esta bodega de denominación nobiliaria toma una decisión radical y arriesgada a principios de la década de los 70 (del siglo XX), apostando por completar su gama de vinos con productos que garanticen la calidad que poseían ya sus tintos. Así es como se aventuran a producir sus primeros vinos blancos de Marqués de Riscal en Rueda, con la idea de crear vinos jóvenes, frescos y afrutados. Mientras tanto, al sur del Ebro, a escasos seis kilómetros de las bodegas Marqués de Riscal, la Unión Vitivinícola de la que surge Marqués de Cáceres, en Cenicero, introduce un nuevo sistema que revoluciona el mercado del vino en La Rioja. Marca nacida en los años 70, su prestigio es incuestionable, pese a su no tan larga vida, bajo el auspicio de la familia Forner. Enrique y Eliseo Forner, cuya familia había estado exiliada a causa de la Guerra Civil, se crían prácticamente entre viñedos y acaban decidiéndose a comprar propiedades en el Médoc (la misma región de la que provenían aquellos sarmientos de Marqués de Riscal, pero un siglo antes). Andan en esa ardua tarea de cultivar viñedos y elaborar vinos propios cuando Enrique decide volver a España. Consigue la utilización del uso del título Marqués de Cáceres por 40 ❘ GASTRONOMÍAON

 Sala de barricas de Marqués de Cáceres.

parte del valenciano Vicente Noguera y Espinosa de los Monteros y, a la vez, contrata al enólogo francés Émile Peynaud. Revolucionan los vinos de la zona. Empiezan a hablar de uvas blancas afrutadas, y ahí arrancan con esa historia de Burdeos. También apuestan por el envejecimiento de vinos tintos, pero modificando ciertos aspectos: sustituyen la madera por roble francés, utilizan –para los blancos– una única variedad, la viura… Hasta 1988 elaboran sus vinos en la Cooperativa Santa Daría, donde seleccionaban las uvas y controlaban la producción de más o menos mil hectáreas. Desde entonces elaboran en casa, hay 30.000 barricas… Es una revolución grandísima. Ambas bodegas se establecen con una serie de vinos nuevos, modernos… Todavía me acuerdo de esa realidad que hoy todavía parece nueva, en Riscal, con su Cabernet, con ese Chiral apoteósico en la época. De esos reservas con años de Marqués de Riscal, o Marqués de Arienzo,

que es una nueva incorporación desde la compra de la bodega de Domecq. Además el Finca Torrea, en homenaje a aquella viña que era propiedad de la casa desde el inicio de la actividad de Marqués de Riscal. Respecto a Marqués de Cáceres, las actividades están bajo la dirección de la hija del señor Forner, Cristina, que lleva presidiendo la bodega desde 2007. La rodea un equipo cuyos éxitos avalan el hecho de llevar ya muchos años juntos. Elaboran vinos que rondan los 100 puntos, como su Gaudium, uno de esos Top Ten, y que te confirman que los riojas con años funcionan. Tengo un recuerdo del 2004, grande (pero hoy en el 2008 mejora), del MC, que fue otro ajuste de cuentas, una historia distinta con vino de corte más nuevo, con roble francés y una edición pequeña. En el sobresaliente alto también todos sus Marqués de Cáceres, de crianzas a reservas, pasando por sus vinos blancos y rosados. Marqués de Cáceres ha conseguido mejorar día a día con esa revolución del trabajo bien hecho.

la cata

GAUDIUM 2008 (Marqués de Cáceres). Color apicotado. Nariz golosa, especiada, hierbas aromáticas, pastelería, especiados, rosquilla, betún, fondos frutosos fragantes. Boca expresiva, golosa, viva, fresca. Tinta, fruta silvestre, franca, armada. Retronasal aromática, especiada, prunas. Puntos: 98. Precio: 40 euros.

MC 2011 (Marqués de Cáceres). Color negro apicotado. Nariz con frutillos especiados, bollería, hierbas aromáticas, minerales. Boca estructurada, carnosa, sensaciones balsámicas, untuosa. Fondos licorosos y almibarados. Puntos: 95. Precio: 28 euros.


el dato

Cataluña y la CAV, reinas de la Michelin CATALUÑA ES LA COMUNIDAD DEL ESTADO CON MAYOR NÚMERO DE RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELIN, 53, SEGUIDA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA, CON 19. [TEXTO: M. ZEBERIO] a semana pasada hablábamos en estas páginas sobre la entrega de los premios Michelin que tuvo lugar en el Museo Guggenheim Bilbao y sobre los restaurantes que lucirán estrellas en 2014. Una vez conocidos los seleccionados para el próximo año, los hermanos Cancela, grandes coleccionistas y conocedores de la guía Michelin, ofrecen algunos datos

L

curiosos sobre los restaurantes con estrella y su distribución por comunidades. En total, han recibido al menos una estrella 159 restaurantes de todo el Estado, siendo Cataluña la primera en la lista, con 53 restaurantes incluidos en la guía (2 de ellos con tres estrellas, 6 con dos y 45 con tres). Le sigue la Comunidad Autónoma Vasca con 19 restaurantes, que es además la que cuenta con mayor número de restaurantes con tres estrellas, un total de cuatro (Martín Berasategui, Akelarre y Arzak en

Gipuzkoa, y Azurmendi en Bizkaia ). Además, tiene un restaurante con dos estrellas y 14 con una. Navarra mantiene tres estrellas en tres restaurantes: Europa, Rodero y El Molino de Urdániz. Los Cancela también han calculado la relación entre la población y número de restaurantes con estrella Michelin y la CAV ha quedado en el primer puesto en este ranking, con un restaurante reconocido con estrella por cada 113.526 habitantes. Le siguen Cantabria (uno por cada 116.400 habitantes) y Cataluña (uno por cada 138.943 habitantes). Navarra queda en sexto puesto con un restaurante con estrella por cada 206.667 habitantes.

A 25 minutos de Bilbao y Vitoria y rodeado de un un entorno natural privilegiado, se encuentra éste cuidado caserío con más de 400 años de historia. Gastronomía basada en la calidad del producto, tradición e innovación, ofrece el marco idóneo para sus celebraciones.

Amplio salón de banquetes con capacidad hasta 200 comensales, terraza exterior con carpas y zona ajardinada.

VEN Y CONÓCENOS Bº Bideko s/n Lezama-Amurrio (Álava)

945 890 633 www.restaurantebideko.com


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Gorka Arzelus y Beatriz Bengoetxea, responsables del restaurante Agorregi.

Restaurante Agorregi ESTE RESTAURANTE ESTÁ EN EL BARRIO DE IGARA (DONOSTIA), MUY CERQUITA DE OTROS RESTAURANTES COMO ARATZ O PORTUETXE, EL NUEVO MB EN LA ANTIGUA SIDRERÍA URKIOLA, Y EN ÉL OFICIA UNA PAREJA FORMADA POR GORKA ARZELUS Y BEATRIZ BENGOETXEA. GORKA NACIÓ con la Revolución de París  Plato de croquetas.

 Lomo de corzo asado.

 Ajoarriero.

42 ❘ GASTRONOMÍAON

(1968) y fue recolectando aprendizaje por un sinfín de lugares. De tanto aprender sabemos el origen del oficio que demuestra en la confección de los platos. Estuvo primero con Martín Berasategui, luego en el Bodegón Alejandro (que creo que es el lugar en el que yo lo conocí), pasó a continuación dos años con Juan Mari Arzak y, de allí, pasó por Subijana antes de irse a esa zona de magnífica cocina que son Las Landas para trabajar con Didier Garbage. Finalmente, ya como jefe de cocina, desembarcó en el restaurante Ad Hoc en Vitoria primero, y en el Hotel Aranzazu de Donostia después. Comienza en solitario en el restaurante Benta Berri de Aia, junto a Bea Bengoetxea. De allí saltarían al Agorregi, pero a otra ubicación. Llevan en esta desde 2005. La verdad es que, Lobo y su esposa, María, me ayudaron mucho a disfrutar de esta comida, entusiastas como son del Agorregi. ¿Qué vimos? Esa cocina que no da rienda suelta a la creatividad, pero que busca sabores intensos, con un sello propio, con gusto. Situado en un poblado

corazón empresarial donostiarra, disfruta de una clientela más bien estable, y se beneficia últimamente además de esa mención Bib Gourmand (restaurantes que gustan por su relación calidad-precio) que la gente de la Guía Michelin le otorgó en 2013 y que han ratificado para el año que viene. Gorka no está preocupado por inventar la pólvora. Vive una aventura de volar en familia, un proyecto de desarrollo de trabajo con las ambiciones cubiertas, con un absoluto dominio de las técnicas en una culinaria equilibrada. Tiene sus apuntes de mezcla, pero sobre todo busca la emoción, basándose en productos estacionales. El nomenclátor de los platos que presenta me encanta: breve, sencillo, directo, natural. Elabora Gorka una cocina expresiva, sutil y que parece muy simple, aunque no lo sea. Es muy ortodoxo y se mantiene fiel a la culinaria que ha aprendido (en tantos sitios). Él busca sobre esa seducción de los platos. Nuestra última comida arrancaba con unos gnocchi de patata francamente ricos, con aire de pimentón de la Vera y


la noticia ■ EL REGRESO DEL CARAJILLO pulpo asado de roca. Estéticamente bellísimo, además. Después escogimos unos raviolis de jamón ibérico con tomate, albahaca, aceite de arbequina (13 euros) que nos gustaron mucho, aunque quizá tuviera más fuerza de la esperada el tomate. En tercer lugar me quedé sin probar –pero sí lo hizo mi compañero Ignacio– un ajoarriero de bacalao (en un puré) sobre el que descansaban unas vieiras asadas y un aceite de gamba. Nuevamente bellísimo en cuanto a estética y, según mi compañero, potente. De gusto, de todo. Después tomamos unos callos y morros de ternera en salsa con especias y pimienta de Espelette, con su comino y su canesú: una receta que, nos reconoció, es palentina. A continuación, un lomito de corzo asado con matices de salvia, una vinagreta de frutos secos y un jugo de su marinada. De postre, una tartita de manzana con un helado. Agorregi propone varios menús. El menú Gourmet incluye los raviolis, la brandada de bacalao, un arroz negro de chipirón, unas carrilleras de ternera y una crema de yogur con fruta de temporada, chocolate blanco y limón (29 euros); el menú Gourmet Plus (44 euros, sin bebida) incluye láminas de bacalao con txangurro, verduritas de La Bretxa, foie gras asado con alcachofas crujientes sobre una cremita de tubérculo, rape asado de forma tradicional con patata, limón y crema de ajo, un lomito de corzo asado con matices de salvia y vinagreta de frutos secos, quesos artesanos, capuccino de arroz con leche, y crema de helado de canela. La carta de vinos es escueta, pero cumple con los gustos de todos. Recomiendan en concreto alguno como el ELLE de Landaluce, de Laguardia Cepas Viejas (19 euros) o un Finca Malaveina del 2009 también, de Bodegas Castillo de Perelada (24 euros). Disfrutamos, y mucho.

Al carajillo, esa combinación de café y brandy que reconfortaba a Luis Buñuel en los rodajes de Viridiana, le cantaron Sabina, Nacha Pop y Los Rodríguez como bebida de inspiración de la Movida. Después de unos lustros de cierto olvido, regresa a las mesas envuelto en sofisticación.

 Ravioli de tomate y jamón.

 Tarta de manzana.

 Ración de tejas.

RESTAURANTE AGORREGI Portuetxe Kalea, 14 Donostia (Gipuzkoa) Tlfno: 943 22 43 28 Puntuación: 15/20 Carta de vinos: 6’5/10

Cada queso contribuye al mantenimiento de nuestro entorno natural. Elaborado por familias de pastores siguiendo la receta milenaria. Testura atsegina, zapore eta aroma bizia, Idiazabal Artzai Gaztaren ezaugarri paregabea.

943 187 129 artzaigazta@artzai-gazta.net

Incluso protagoniza la Ruta del Carajillo, en la que participan 227 cafés de Madrid, Barcelona, Valencia y A Coruña que quieren recuperar este clásico en una versión renovada para los paladares jóvenes. En esta ruta se servirá hasta fin de año y al precio de un café la que se considera la mejor receta de España, que se elabora en la comarca del Maestrazgo: brandy añejo flambeado, un buen café expresso, granos de café, un trozo de corteza de limón, azúcar moreno y canela en rama. Se trata de una versión mucho más elaborada que la original, que se atribuye a los soldados españoles que lucharon en la Guerra de Cuba a finales del XIX. [TEXTO: PILAR SALAS]


gure produktuak

El berro HOY EN DÍA, EL BERRO SE CONSIDERA UNA EXQUISITEZ. LO TENEMOS PRESENTE EN NUESTROS MERCADOS Y FRUTERÍAS, PERO SOBRE TODO EN NUESTROS ARROYOS. SE TRATA DE UNA VERDURA HERBÁCEA QUE PERTENECE A LA FAMILIA DE LAS BRASSICACEASE. TIENE UN SABOR UN POCO PICANTE Y ALGO AMARGO, QUE DA UN TOQUE ESPECIAL A LOS PLATOS.

 Raspas de anchoa, berros y fresas. [FOTO: JOSE LUIS LÓPEZ DE ZUBIRIA]

ntiguamente se utilizaba como tratamiento contra enfermedades, pero en muy pocos años los berros han pasado de ser un hierbajo a convertirse en un ingrediente sabroso que transforma una ensalada en algo más que una mezcla de lechuga y

A

44 ❘ GASTRONOMÍAON

tomate, y es interesante para acompañar un plato de queso y nueces con sus hojas, más o menos tiernas según la variedad. Se trata de una hortaliza que se desarrolla en un hábitat acuático, creciendo de forma silvestre en aguas frías. Pero una de las características del berro es que también se cultiva en la tierra. El más común se denomina en latín Nasturtium, y este apelativo se debe a su gran e intenso aroma. Proviene de nar-

sus torta (nariz torcida), ya que al olerlo hacía torcer la nariz o incluso lagrimar. Es una hoja apreciada principalmente por su fuerte sabor, como decíamos, agradable al paladar, además de su reconocida virtud como planta nutritiva rica en vitaminas y minerales. Se le atribuyen propiedades medicinales, depurativas, diuréticas y anticatarrales. Aparte de las hojas, también se consumen cocidos los tallos de los brotes más jóvenes.


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

Respecto a su sabor, podemos concretar que es picante, y su aroma desprende también notas de picor. Gracias a este sabor, que además tiene un punto de dulzor, el comerlo nos puede recordar en ocasiones a la mostaza. Normalmente se toma crudo, solo o con otras verduras, y aliñado con aceite de oliva, vinagre o cítricos, aunque también se le puede añadir un poquito de nuez moscada y pimienta. Otra opción es tomarlo en sopa o hervido y luego rehogado, como si fueran espinacas o incluso como guarnición acompañando a carnes asadas. En Tailandia, Vietnam, Indonesia, Japón y sobre todo en China hay mucha costumbre de tomar sopa de berro de agua. Con anchoas a la parrilla y unas fresas resulta sorprendente, utilizando un berro t e m p r a n o, recogido a tiempo, y retirando los tallos. A la hora de comprar debemos tener en cuenta que las hojas no estén mustias ni a m a r i l l e n t a s, sino tiesas y con un color verde brillante. Aunque hoy en día se comercializan limpios metidos en bolsas, hay que lavarlos de nuevo. Además, es importante consumirlos como tarde a los dos días, ya que no aguantan ni siquiera en la nevera. Es recomendable conservarlos en un recipiente cubiertos con agua, al igual que el perejil. Hay variedades de plantas y hierbas, como en el caso del berro, que se han domesticado, y gracias a ello su consumo se ha popularizado y normalizado. Los tenemos más presentes en nuestro día a día para dar un plus a nuestra dieta. 14 de diciembre de 2013

LA FICHA BERRO Nombre científico: Nasturtium officinale. Familia: Brassicaceae. Historia y origen: Esta planta silvestre crece de manera abundante en la mayoría de los ríos y corrientes poco profundos de Europa y Asia. De estos continentes se fue extendiendo al resto y hoy en día se puede en encontrar en Norteamérica y en el muchos lugares del sur, como en el Caribe. Desde el siglo XIX se comenzó a cultivar en las huertas y su consumo comenzó a incrementarse. Hoy en día, es muy habitual encontrarlo en el mercado o en las fruterías, como un vegetal más. Valor nutritivo: Es una planta que aporta muchas vitaminas como la C, A y E y minerales como fibra, ácido fólico y betacaroteno. Gracias a sus componentes está indicado para personas que tienen problemas renales, digestivos, anemia o diabetes, por su capacidad de equilibrar el azúcar en la sangre. Además, es antioxidante gracias a la vitamina E que contiene. Variedades: Las variedades más conocidas son: - Berro de fuente, berro de agua: Tiene hojas muy verdes y muy ricas en sustancias nutritivas. El berro de fuente se cultiva muy poco, por lo que la oferta es limitada. Es excelente en ensalada o para aromatizar ensaladas, huevos revueltos y requesón. - Berro cocleacia: Sus hojas tienen forma de cuchara. - Berro de invierno: Crece de manera silvestre en las costas de Europa. Se emplea para los mismos fines que el berro de agua. - Berro daikon: Se obtiene a partir de semillas del rábano daikon. Tiene un sabor parecido al del berro de agua y se prepara de la misma manera. Se toma crudo y no debe hervirse nunca, pues pierde sabor. - Berro mastuerzo: Es el más común. Dato de interés: Para poder tener un cultivo de berros en casa se pueden plantar sobre algas agar agar empapadas en agua.

 Plantas de berro.

LA SUGERENCIA SOPA DE BERROS Una opción sugerente para esta época es preparar una sopa de berros. Para ello hay que hervir un caldo sustancioso de carne o pescado. Una vez apartado del fuego, introducimos hojas de berro y trituramos todo con la ayuda de una batidora. Hay que dejar reposar para que las hojas infusionen durante unos tres minutos. El resultado que obtendremos es una sopa refrescante con un ligero picante nasal.

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


nutrición con K

José Pablo Larrea Socio de la cooperativa Harakai Urkaiko

“Euskal Okela nos permite identificar nuestra carne como seña de identidad de calidad” EUSKAL OKELA ES LA CARNE DE VACUNO CERTIFICADA CON EL SÍMBOLO EUSKO LABEL, LO QUE SIGNIFICA QUE CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS DE ORIGEN, SALUBRIDAD Y CALIDAD. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

osé Pablo Larrea es uno de los socios de la cooperativa Harakai Urkaiko, que se encarga de toda la cadena productiva, que va desde la cría del ganado, su sacrificio y despiece, incluso al proceso de comercialización y distribución del vacuno, con nuevas líneas de negocio como la carne envasada y precocinada. Es decir, la cooperativa es la responsable de todo el proceso, desde que nace el animal hasta que el producto como tal se pone a disposición del consumidor. Actualmente cuenta con 230 socios ganaderos de vacuno y un centenar de pastores.

J

¿Toda la producción de la cooperativa cuenta con el distintivo Eusko Label? Sí, toda nuestra producción, tanto de vacuno como de ovino, tiene el certificado que le identifica con la marca de calidad Eusko Label.

¿Cuál es su opinión como productor de vacuno sobre lo que aporta dicho símbolo?

 José Pablo Larrea, con vacuno con Eusko Label.

46 ❘ GASTRONOMÍAON

Nosotros tenemos una producción muy característica y muy cuidada, a la que le costaría ser muy competitiva en ese mercado global que hace producciones más


intensivas con costes más pequeños. Nuestros costes de producción son ligeramente superiores a esas producciones intensivas, y eso se compensa con una calidad superior. Nosotros lo que necesitamos son herramientas que nos permitan identificar nuestro producto como seña de identidad de calidad, que el comprador sepa que existe un diferencia frente a los productos de la competencia y que le interesa pagar esa diferencia como garantía de calidad.

¿Cuáles son las cifras de producción con que trabaja la cooperativa? Como cooperativa producimos en torno a unos 5.000 terneros y terneras, y aproximadamente 6.000 corderos lechales, una producción respaldada en su totalidad con la garantía Eusko Label.

Es una apuesta 100% por la calidad. Nuestra producción no da opción a ningún tipo de duda sobre la calidad. La Fundación Hazi certifica todo el proceso, lo controla desde el momento que nacen los animales (con inspecciones periódicas sobre el bienestar animal, su alimentación…) hasta el momento de su venta final. Puede incluso que animales que hayan superado todos los controles e inspecciones iniciales, después del sacrificio no cumplan con otra serie de criterios que también son tenidos en cuenta, como el engrasamiento, color y PH, los grandes requisitos que debe cumplir la canal del vacuno. En estas situaciones, esas piezas de vacunos no llevarán el distintivo. Solo lo llevarán los mejores animales.

¿Un animal puede ser nacido, criado y sacrificado en el País Vasco y no contar con el certificado Eusko Label? Así es. Puede ser todo ello y, aunque haya estado sometido a todos los controles exigidos por la Fundación Hazi, tras el sacrificio puede que no cumpla con determinados parámetros (nivel de engrasamiento, PH, etc.). En ese caso no consigue la certificación de Eusko Label.

mínima para el sacrificio de los animales. La realidad comercial del tiempo de sacrificio en las txahalas, por ejemplo, está entre los 10 y 16 meses.

rar Baserriko Txerria-Cerdo de Caserío con Eusko Label a la larga lista de productos certificados. ¿Qué opinión le merece esta nueva incorporación?

¿Todos estos controles son conocidos por el consumidor?

Yo creo que la incorporación de nuevos productos refuerza al grupo, además de que todos ellos responden a los mismos estándares de calidad. Hoy en día se ha conseguido que el cliente identifique inmediatamente los productos Eusko Label con productos de calidad.

Claro, el consumidor tiene que tener la garantía absoluta de que está comprando Eusko Label, y para ello el etiquetado y el distintivo que lucen estos productos son muy importantes, al ser el elemento que evidencia que ha superado todos los controles.

No son buenos tiempos para hablar de calidad, en el sentido de que el consumidor mira hoy mucho los precios. Es cierto, pero también lo es que existe una clientela fiel que apuesta por el consumo de calidad, y me atrevería a decir que la situación de comercialización de los productos Eusko Label no es la que más ha sufrido los efectos de la crisis.

Ha comentado que también están al frente de la comercialización de la carne de vacuno con Eusko Label. ¿Dónde podemos encontrar Euskal Okela? Pues prácticamente en todos los municipios. Desde el canal tradicional que son las carnicerías al corte, que llevan el distintivo Eusko Label, unas 206 carnicerías en todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, y en las grandes superficies, donde está presente en bandejas. Además, en breve, este producto podrá adquirirse online en www.euskolabeltienda.com.

La cooperativa Harakai Urkaiko, desde hace dos años ha introducido una nueva línea de productos en el mercado, la de productos elaborados. ¿En qué consiste? Pues se trata de poner en el mercado productos elaborados como la carne picada, la hamburguesa, albóndigas… Y nos estamos dando cuenta de que el simple hecho de que sean elaborados a partir de materia prima Eusko Label hace que el consumidor le dé el voto de confianza para probarlo. La K es una garantía para el consumidor y por ello, a todo aquel nuevo producto que se presenta con la K el consumidor vasco le concede su confianza.

¿En Navidad se produce un repunte de las ventas? Normalmente el consumo de carne de vacuno es mayor en invierno, siendo en la campaña de Navidad cuando aumentan las ventas. Me imagino que este año será una Navidad discreta, como la del año pasado, pero también creo que el despunte en las ventas se dejará notar.

Recientemente se acaba de incorpo-

 Esta carne es de la máxima calidad.

¿El vacuno tiene que seguir unas pautas concretas en cuanto a la edad de sacrificio? Existe

una

edad

14 de diciembre de 2013

ONGASTRONOMÍA ❘ 47


cocina con K

[FOTOS: JAVIER COLMENERO]

RECETA ELABORADA POR URITZ LEJARZEGI, DEL ASTEI JATETXEA DE MUXIKA

La carne de vacuno con certificado Eusko Label está presente en su restaurante ¿Qué características destacaría de esta carne con Eusko Label? La característica principal de la carne con Eusko Label es fundamentalmente la garantía de calidad y la salubridad.

Su sabor, su textura... ¿Cómo son? La carne que habitualmente consumimos, que es carne de vaca, tiene una textura que yo definiría como pura mantequilla, por lo jugosa. A más no poder. Y en cuanto al sabor, tiene mucho gusto, con un sabor pleno y apenas un punto de amargor en el final de la boca. Son carnes muy entreveradas, que se maduran en cámara unos 20 días.

¿Por qué apuestan por Eusko Label?

de leña, la chuleta la presentamos en la mesa en una bandeja de hierro muy caliente ya troceada para que al cliente se le mantenga caliente mientras la consume.

¿Dónde compran ustedes el vacuno? Siempre compramos Euskal Okela con Eusko Label, de confianza. Nuestro establecimiento de compra es Urkaiko. La verdad es que somos muy exigentes con los proveedores, y Urkaiko cumple con las expectativas y cuentan con un buen servicio.

¿Qué opinión les merecen los productos con certificado Eusko Label? ¿Representan una garantía de calidad para usted?

Los productos con Eusko El motivo de trabajar con Label representan calidad y Eusko Label se debe a la confianza en que estamos conautenticidad del producto y sumiendo lo mejor; productos para sustentar el género de la elaborados con mucho esfuercomarca, ya que nosotros tamzo, mimo y dedicación (lo misbién contamos con ganadería  Las responsables del Astei Jatetxea: Resu Mandaluniz y Uritz Lejartzegi. mo que hacemos nosotros en propia y conocemos el gran Astei Jatetxea). Hoy en día, esfuerzo de los productores. Es carne que autorizados. saber el origen de lo que consumimos es procede de animales nacidos y criados ¿La chuleta es el plato estrella? un lujo para la salud, ya que dicen que con especial cuidado en los caseríos de Últimamente sí que se está convirtiendo tenemos más comida que nunca y comeEuskadi, controlados en todas las fases en plato estrella del establecimiento. Aun- mos peor que nunca, de ahí que haya tande su vida (alimentación incluida) y selec- que siempre hemos presumido del cor- tas enfermedades. En Astei Jatetxea tracionados por su calidad en los mataderos dero con Eusko Label asado en el horno bajamos con género de calidad.


Chuleta con Eusko Label Dejar la chuleta a temperatura ambiente unas horas antes de asarla, para que se atempere, ya que a mucha gente le gusta la carne poco hecha y es importante conseguir que a su vez esté caliente. Colocamos la chuleta al fuego muy vivo, en este caso en la plancha, y deja-

mos que adquiera un buen color dorado unos minutos. Le damos la vuelta, y dejamos que tueste por el otro lado. El tiempo depende del grosor de la chuleta. Sacamos a una fuente templada y la dejamos reposar 2 minutos para trinchar (para que no se escapen los jugos) en una tabla. Sepa-

ramos la carne del hueso con un cuchillo, retiramos grasa y troceamos. La carne adherida al hueso es la más sabrosa: buen argumento para seguir limpiándolo a mano. Acompañamos con una ensalada verde, pimientos de piquillo y patatas fritas en aceite de oliva virgen.

VITAMINA B Euskal Okela, carne de vacuno certificada con Eusko Label, es una carne magra que contiene menos grasa que la de cordero o cerdo. De la composición nutritiva de la carne de vacuno cabe destacar los siguientes datos: por cada 100 gramos aporta unas 131 calorías y destaca su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, que aportan aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento, las defensas y la regeneración de tejidos. En cuanto a la grasa, tiene 5,40 gr por cada 100 comestibles, la mayor parte es saturada, y representa entre un 10 -20%; el resto es agua. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, que son hidrosolubles, por lo que su contenido se reduce durante el cocinado: cuenta con vitamina B1 (tiamina), imprescindible para el sistema nervioso, vitamina B2 (riboflavina), que protege la piel y los ojos, la vitamina B3 (niacina), necesaria para el crecimiento, la vitamina B5 (ácido pantotenico), la vitamina B6 (piridoxina), que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y proteínas, y la vitamina B12 (cobalamina), necesaria para la producción de hematíes, hemoglobina y así evitar o mejorar la anemia. Entre los minerales, contiene manganeso, yodo, zinc, selenio, fósforo (estimula el desarrollo intelectual, siendo junto con el calcio, necesario para la formación de huesos y dientes) y el hierro hemo, que es muy eficientemente utilizado por nuestro organismo, permitiendo cubrir con mayor facilidad las necesidades de hierro del ser humano, de fácil absorción y necesario para evitar anemias. [TEXTO: TANIA SÁNCHEZ DEL AMO/NUTRICIONISTA]


TELEVISIÓN A la venta los derechos de emisión de la Fórmula 1 Desde el pasado lunes están a la venta los derechos de emisión de las dos próximas temporadas de Fórmula 1. El propietario de estos derechos, Mediapro, no ha hecho público el precio que pide y solo lo conocen las empresas que van a licitar. Las dos últimas temporadas han estado en manos de Antena 3. La competición terminó el pasado mes y a nivel de audiencia no ha sido el mejor año. Los responsables de Atresmedia han señalado que sus opciones de compra están muy ligadas al precio que se pida.

TVE vuelve a emitir ‘Inocente, inocente’ ANNE IGARTIBURU VUELVE ESTE AÑO A SER LA REINA DE LA NAVIDADES EN TVE, Y TAMBIÉN SE APUNTA A LA GALA ‘INOCENTE, INOCENTE’. VE repetirá por segundo año consecutivo como cadena anfitriona de la gala Inocente, inocente, con Anne Igartiburu, Juan y Medio y Juanma López Iturriaga. Bajo el lema Te necesitamos a ti, en esta nueva edición varios famosos volverán a ser las víctimas sorprendidas por las cámaras ocultas y los

T

espectadores podrán asistir a inesperadas bromas que convertirán la noche del 27 de diciembre en una de las más divertidas del año. Las donaciones realizadas por los telespectadores de la gala se destinarán a las asociaciones que se presentan a la convocatoria anual de ayudas de la Fundación Inocente, Inocente. TVE también saca rendimientos de este programa solidario. Además de la buena imagen que da emitir un evento solidario, la audiencia acompañó a la cadena pública en 2012. Casi dos millones de media estuvieron atentos a ella, lo que se tradujo en un 14,4% de cuota de pantalla.

 Paco León será el maestro de ceremonias.

Actores de ‘Aída’ darán las Campanadas en Telecinco Tras conseguir provocar la carcajada a los millones de espectadores que han disfrutado de los más de 200 episodios de Aída, Luisma, 50 ❘ TELEVISIÓNON

Chema, Barajas y Soraya vivirán el próximo día 31 un importante acontecimiento. Compartirán con los espectadores de Telecinco las campanadas. La cadena ha elegido al elenco de actores para que estén en antena en los últimos minutos de 2013 y primeros de 2014.

 Juanma López Iturriaga y Anne Igartiburu, en la gala de 2012.


YO NO SOY TONTO edia Markt está patrocinando a diario un programa en La 2 para que sus presentadores vistan el color rojo del uniforme, simulen trabajar desde uno de sus almacenes y cuelen siempre un minigag grabado en una de sus tiendas. El poder de la publicidad subliminal debe ser inmenso para que salga rentable poner pasta gansa para asomarse a diario en un programa que, quitando a los presentadores, familiares y algún crítico de televisión durante el ejercicio de su trabajo (lo juro), no ve nadie. Concretamente, en torno al 0,8% de audiencia, provocando un socavón –en realidad un inmenso agujero negro– en la parrilla de La 2 por donde escapan los espectadores. Que una cosa es que la cadena tenga poca audiencia y otra que los espacios que se emiten antes y después (y cualquier otro, en realidad) logren el doble y el triple de espectadores. El programa se llama Fiesta suprema y es algo así como un alegato internetero para rejuvenecer la audiencia de La 2 donde se habla de vídeos, cultura friki y se hacen chistes malos. A cargo de ello han puesto a unos tipos que deben tener una amplia parroquia en internet pero que... Opción 1) ...no les han seguido en su aventura televisiva. Opción 2) ...no eran tan fans. Opción 3) ...han salido huyendo al ver cómo unos tipos que se creían capaces de poner en pie la reencarnación de La hora Chanante no llegan a Museo Coconut. Y usted dirá, ¿pero desde cuándo se mide la calidad de un programa por su audiencia? Y tiene razón. Fiesta suprema decepciona por méritos propios y nada tiene que ver su mala audiencia (bueno, para la tienda alemana que

M

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“EL PODER DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL DEBE SER INMENSO”

pone la pasta sí, claro). Los presentadores leen cosas simulando estados de ánimo que no exteriorizan; realizan parodias que hechas sin recursos para Youtube pueden tener un pase, pero en la tele se quedan escasitas; y sobre todo gritan, gritan muchísimo. Hasta resultar insoportables. Y al final, uno no sabe si está viendo un programa de modernillos que se gustan tanto que se olvidan de hablar de lo que sea que tengan que hablar o es que confían en que su sola presencia baste (y no es el caso) para alinear espectadores en torno a este falsete en el que, según el argumento revelado el día del estreno, unos tipos emiten en secreto un programa de televisión desde el almacén de la tienda que casualmente lo patrocina. Sí, en Barrio Sésamo encontraban mejores excusas para explicar que Espinete saliera a la calle desnudo pero luego se vistiera para irse a la cama. Fiesta suprema chirría. Chirrían los tipos que se creen graciosos y no lo son. Chirrían los pretenciosos que creen marcar tendencia y solo consiguen que marquemos otro botón del mando a distancia. Chirría ese empeño de tomar prestado sin complejos lo que les ha gustado de otros programas. Y chirría muchísimo jugar a hacer una sitcom que descarrila a la primera curva y ya no hay por dónde cogerla. Claro, que tampoco es que ellos se esmeren demasiado en aportar contenido al programa, porque aquí ni se recomiendan webs, ni se leen tuits, ni se habla de videojuegos, ni se analizan productos, ni aplicaciones, ni nada de nada. Y claro, hacer un programa entre cuatro amiguetes a veces requiere un poquito más. Especialmente si todas sus aportaciones ya estaban inventadas.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

14 de diciembre de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 2 al 8 de diciembre) 1- LA QUE SE AVECINA (CAPÍTULO) Día 2 de diciembre

4.694.000 (Share: 23,6%) 2- EL TIEMPO ENTRE COSTURAS Día 2 de diciembre

4.455.000 (Share: 23,3%)

TELEPREGUNTAS

?

¿Se han fijado en que lo mejor de España directo no son las conexiones con los reporteros sino los mohínes, cabezadas, gestos y sonrisitas que pone la presentadora, Marta Solano, cuya divertida cabeza aparece en la ventanita superior?

dvd

Los Simpson Temporada 16

Este señor de negro

POR LA BOCA...

3- EL PELICULÓN: INVICTUS

Susi Díaz JURADO DE ‘TOP CHEF’

Día 8 de diciembre

4.300.000 (Share: 24,7%) 4- LA QUE SE AVECINA (RESUMEN) Día 2 de diciembre

4.065.000 (Share: 18,8%) 5- ISABEL Día 2 de diciembre

3.398.000 (Share: 16,3%) 6- TU CARA ME SUENA MIX Día 5 de diciembre

3.301.000 (Share: 23,5%)

“En las casas hay muchas mujeres con tres estrellas Michelin, pero si quieres ser una cocinera de prestigio tienes que dedicarle muchas horas, levantarte y acostarte cocinando” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Ahora me ves...

Bendito paladar

Edición extendida

Primera temporada

Epic, el mundo secreto Edición 3D

Con varios años de retraso siguen editándose las temporadas de Los Simpson, cuyas reposiciones arrasan en Antena 3 y en Neox. En edición de cartón, pese a ser menos manejable que el anterior formato, la nueva entrega supone una ocasión que no conviene desperdiciar para conocer, gracias a sus cuidados extras, el universo Simpson, serie concebida para adultos y desde hace años adaptada a todos los públicos. Cuatro discos.

52 ❘ TELEVISIÓNON

Una de las grandes series clásicas de TVE dirigida por Antonio Mercero, con guion de Antonio Mingote y protagonizada por José Luis López Vázquez, que constituye ese fondo de armario cultural que todo amante de la tele debería haber visto. La serie, de 13 episodios, cuenta la historia de don Sixto Zabaleta, dueño de una platería en la plaza Mayor de Madrid, que tras enviudar se marcha a vivir con su hermana Carola. Dos discos.

Versión extendida de uno de los taquillazos del año con 16 minutos de metraje inédito, además de incluir la versión estrenada en cines. Los Cuatro Jinetes es un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante sus actuaciones llevan a cabo arriesgados atracos contra hombres de negocio corruptos y llegan a hacer volar el dinero robado sobre su audiencia, ante la atónita mirada del FBI que sigue sus pasos.

Sor Beatriz y sor Liliana son dos monjas de clausura de un convento de Segovia que han revolucionado los programas gastronómicos desde su estreno en Canal Cocina y tras su paso por 13TV. Tras la edición de un libro con las mejores recetas (antes de su boom mediático sacaron otro) llega la primera temporada del espacio, con los 22 programas completos donde cocinan 66 recetas. Las ensaladas de sor Consuelo ponen la guinda.

De los creados de la exitosa saga Ice age-La edad de hielo, llega esta historia sobre la interminable batalla entre las fuerzas del bien, encargadas de mantener la vida, y las del mal, empeñadas en destruirla. Mary Katherine es una adolescente que intenta reanudar la relación con su padre, un científico al que no logra comprender, obsesionado por una diminuta sociedad secreta que habita en el bosque, a donde irá a parar su hija.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS James Gandolfini PROFESIÓN

LA ANÉCDOTA

De reojo

‘NYMPHOMANIAC’ SE CUELA EN LA SESIÓN INFANTIL

La muerte del actor en junio causó gran conmoción entre los seguidores de Los Soprano. Su ciudad natal, Nueva Jersey, le ha homenajeado poniendo su nombre a una calle.

Josep Pedrerol PERIODISTA

ALBERTO GUZMÁN

Denunció que Intereconomía TV llevaba seis meses sin pagarle y la cadena ha respondido despidiéndole. Carlos García-Hirschfeld dirigirá ahora Punto y pelota.

Arturo Valls ACTOR Y PRESENTADOR

Con su imitación de Miley Cyrus se metió al público en el bolsillo y consiguió batir el récord de audiencia de la temporada de La Voz: 3,4 millones de espectadores.

blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

Las imágenes promocionales de la película de Lars von Trier Nymphomaniac han causado gran revuelo debido a su alto contenido sexual. El escándalo aumentó aún más cuando un cine de Florida proyecto por error el tráiler en sesión infantil y, al parecer, los padres no daban abasto para tapar ojos y oídos de los niños.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

HANNAH NEW / ‘EL TIEMPO ENTRE COSTURAS’

“Marruecos es un país lleno de color” ¿Cómo definiría a Rosalinda, su personaje en El tiempo entre costuras?

unen unos lazos que ya no se romperán. Se convierten en grandes amigas.

Es una mujer muy independiente, determinada, inteligente, aventurera y más que nada super divertida.

¿Qué se siente vestida al estilo de los años 30?

¿Qué fue lo que más le cautivó de ella? Que tenía una energía muy distinta a los otros personajes de la historia. Tiene un ritmo muy alegre, a veces urgente, pero un ritmo que refleja sus ganas de tomar cada oportunidad que la vida le presenta.

Mantiene una relación muy intensa con el personaje de Sira Quiroga. Cuando necesita su ayuda Sira cumple, y le hace un vestido en poco tiempo que además es espectacular. A partir de ese momento les

14 de diciembre de 2013

Es una sensación increíble. Es un vestuario único que te ayuda a sentirte en un mundo muy diferente y transportada en el tiempo.

¿Le gusta la moda de esa época? Sí, por supuesto. Es elegante y los materiales son distintos, muy naturales, y por ello muy frágiles.

¿Cómo recuerda el rodaje en Marruecos? Es un país lleno de color, que tiene paisajes impresionantes y una energía muy eléctrica. La historia de la región es fascinante y rodamos en muchos de los lugares reales de los que habla el libro, y eso nos aportaba una sensación de realismo que es difícil conseguir en un plató. Al transformar las calles para una escena de los 30 sentías que pisabas atrás en el tiempo.

DOÑA ROGELIA Todos tenemos traumas de infancia o juventud, y el mío está relacionado con Mari Carmen y sus muñecos. Durante las Navidades de 1993 (hace ya 20 años) la empresa Famosa, animada por el exitazo de la ventrílocua castellana, decidió sacar al mercado una txiki-reproducción de doña Rogelia, la entrañable marioneta cascarrabias y gruñona. Su campaña publicitaria fue feroz. Ocupó portadas en los catálogos jugueteros del momento y posiciones más que destacadas en los cortes publicitarios de televisión. Era, sin duda, el regalo navideño de aquel diciembre. Y todos lo queríamos. Incluido servidor, quien siempre ha querido crear arte tras meter la mano. Pero como ocurre habitualmente con los juguetes de moda, su precio se desorbitó, y mi ama optó para Olentzero por el Fuerte de Playmobil. Una errónea decisión que solo logró incrementar aún más mi deseo por adquirir dicho muñeco. Algo que ni Amazon ni eBay han podido darme hasta el momento. Por ello, queridos lectores, ruego su ayuda: si alguno guarda olvidada aquella doña Rogelia, pónganse en contacto conmigo. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Álvaro de la Lama, fichado para ‘Tiki-taka’

Victor Garber, actor en la serie ‘Sleepy Hollow’ El actor canadiense Victor Garber se incorpora a la exitosa ficción de Fox Sleepy Hollow. El intérprete es muy conocido por haber protagonizado Alias, una serie que hace tiempo emitió Cuatro. En este nuevo proyecto, el actor dará vida al padre de Ichabod Crane, el protagonista de esta serie, que huye del jinete sin cabeza. Lo hará en al menos un episodio, lo que deja la puerta abierta a un posible regreso más adelante. Su incorporación tendrá lugar a finales de diciembre, momento en el que se le

 Victor Garber, actor canadiense.

podrá ver por primera vez en Sleepy Hollow. La primera temporada se despedirá en enero, pero regresará en septiembre con una

Se rumorea que Ruth Lorenzo irá a Eurovisión Son fechas de rumores y apuestas para ver quién es el elegido para representar a TVE en Eurovisión. Los últimos dimes y diretes apuntan a Ruth Lorenzo como candidata ideal. Es murciana y se dio a conocer por su participación en el concurso The X Factor en el Reino Unido, país en el que es muy conocida. Los rumores han saltado al visitar la cantante su ciudad natal, y también por haber sido vista con Pastora Soler, representante de TVE en el concurso de Eurovisión de 2012. La cadena, que tiene la última palabra, no ha dicho nada, ni para confirmar ni para desmentir el  Ruth Lorenzo. rumor. 54 ❘ TELEVISIÓNON

segunda entrega en la que sí hay más posibilidades de poder volver a ver a Garber. Sleepy Hollow, protagonizada por Tom Mison y Nicole Beharie, se estrenó en septiembre con más de 10 millones de espectadores.

Poco se sabía de Álvaro de la Lama, expresentador del programa de información Te vas a enterar. Pero, según parece, Mediaset le ha rescatado para que continúe en la empresa y en breve se incorporará a Tiki-taka, el espacio deportivo que Cuatro emite después de los partidos de fútbol de fin de semana. Álvaro de la Lama cuenta con experiencia en información deportiva ya que formó parte de Marca TV dentro del equipo que comandaba Felipe del Campo, actual director y presentador de Tiki-taka.

‘Los Simpson’ estrenan la temporada veintitrés Antena 3 estrena el lunes 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, la temporada 23 de Los Simpson. Los nuevos episodios se emitirán diariamente desde este día hasta el martes 7 de enero. Su horario, a las dos y media del mediodía. Sin embargo, excepcionalmente, el lunes 23 y el jueves 26 se emitirán dos capítulos de estreno (14:00 y 14:30 horas). El resto de los días se ofrecerá a las 14:00 horas, un capítulo repetido y a continuación uno de estreno de la vigesimotercera temporada. La programación de Nochebuena de Antena 3 contará, como ya es habitual, con la familia amarilla de Springfield, un clásico para todos los públicos.

 Álvaro de la Lama, periodista deportivo.


Adela Úcar se aleja de ‘21 días’ por su embarazo LLEVA CUATRO AÑOS EN EL PROGRAMA DE CUATRO Y LO DEJA DE FORMA TEMPORAL PARA AFRONTAR SU EMBARAZO.

A

dela Úcar (Bilbao, 16 de marzo de 1980) ha compartido con sus seguidores en Twitter, como está siendo habitual en las televisivas, su embarazo: “21 días volverá pronto con los programas ya grabados, pero dejaré la televisión durante un tiempo para disfrutar de mi maternidad”, dijo.

Pablo Alborán cantará en La 1 en Navidad Pablo Alborán está muy televisivo en este último cuatrimestre de 2013. En la última temporada de la serie Aída de Telecinco, la que está en emisión, hizo un cameo junto a uno de los personajes, Paz, interpreta-

do por Melani Olivares. Ahora se anuncia su presencia en uno de los especiales musicales que emitirá La 1 de Televisión Española en fechas navideñas, aunque aún está por determinar si será el día de Nochebuena o el de Navidad. Junto al cantante malagueño también estarán otros intérpretes de ámbito internacional, como Laura Pausini o James Blunt.

La presentadora vasca ha comentado su experiencia en el programa de reportajes de Cuatro: “Estos casi cuatro años con 21 días han sido intensos y emocionantes. Ahora me espera lo que sin duda será la experiencia más maravillosa”, ha escrito en su cuenta de Twitter. La joven presentadora ha vivido muchas experiencias a lo largo del tiempo que lleva en este singular programa de reportajes que consiste en vivir situaciones ajenas a su propia vida.  Pablo Alborán, en un reciente cameo que hizo para la serie ‘Aída’.

‘El hombre lobo’, nueva serie de NBC

 Adela Úcar, presentadora de Cuatro, abandona la tele por su embarazo.

14 de diciembre de 2013

NBC reafirma su apuesta por la ficción sobrenatural y ha decidido realizar una serie sobre el hombre lobo. The wolfman se presenta como un thriller sobrenatural que explora lo que significa ser un cánido y un ser humano. Se centra en la vida de Lawrence Talbot, que es objeto de una antigua maldición que le conecta con la poderosa e instintiva alma de un depredador alfa. La serie está basada en la película El hombre lobo, protagonizada por Benicio del Toro y Anthony Hopkins. Esta cinta es a su vez es un remake de un filme homónimo de 1941.

 Alessandro Preziosi.

Preziosi, en ‘La bella y la bestia’ Alessandro Preziosi, uno de los actores de moda en Italia, protagonizará junto a Blanca Suárez La bella y la bestia, la nueva miniserie internacional de Mediaset. El actor, que dará vida a la bestia, tiene una amplia trayectoria en teatro. ONTELEVISIÓN ❘ 55


El canal TNT emitirá ‘Los originales’, spin-off de ‘Crónicas vampíricas’

En febrero llegará a TNT España una nueva historia de vampiros, Los originales. Nueva serie pero con caras conocidas. Se trata del spin-off de Crónicas vampíricas, que se centra en la familia de los vampiros originales, con Klaus Mickaelson (Joseph Morgan) como protagonista. Su estreno en Estados Unidos ha

sido aceptable, aunque no ha logrado igualar a la serie principal. Nueva Orleans, la ciudad que Los originales juraron que nunca más volverían a pisar, es el escenario de esta nueva serie con tintes sobrenaturales, mucha sensualidad, ambición, vampiros y brujas. Además de Joseph Morgan, el

híbrido entre vampiro y hombre lobo, completan el reparto de la novedosa ficción sobrenatural Daniel Gillies, Claire Holt, Phoebe Tonkin, Charles Michael Davis, Daniella Pineda, Leah Pipes y Danielle Campbell. También se estrena a la par, aprovechando la ocasión, la quinta temporada de Crónicas vampíricas.

 Foto de familia de ‘Los originales’, que comenzará a emitirse el año próximo.

En febrero, más capítulos de ‘The walking dead’

130 burbujas históricas en la felicitación de Freixenet

Fox España estrenará los nuevos episodios de la cuarta entrega de The walking dead el 10 de febrero a las 22:20 horas. Esto supone que arrancará apenas unas horas después de su emisión en Estados Unidos, donde la cadena de cable AMC estrenará los nuevos capítulos el domingo 9 de febrero. En esta entrega se podrán ver las nuevas incorporaciones en la serie: Andrew J. West, Michael Cudlitz, Josh McDermitt, y Christian Serratos. Los últimos capítulos emitidos de esta producción mostraban los estragos de una grave epidemia de gripe.

Un emotivo anuncio en el que 130 burbujas históricas felicitan las fiestas navideñas, dirigido por Icíar Bollaín, celebra este año el centenario del nacimiento de la firma Freixenet. En este anuncio se codean burbujas de todas las edades, a partir de los 18 hasta los 78 años, bailarinas en su mayoría, pero también brindan una maestra, una joven embarazada y hasta una doctora en ciencias medioambientales, que se postuló como burbuja a los 16 años y ahora, a los 28, ha conseguido su objetivo por su constancia, pese a no tener las medidas de una bailarina.

56 ❘ TELEVISIÓNON

 Patricia Conde anuncia su regreso a televisión.

Patricia Conde vuelve en 2014 con humor Patricia Conde ha anunciado que 2014 llega para ella con un nuevo proyecto de humor dentro del grupo Atresmedia. La

presentadora vallisoletana no ha dado muchos detalles, pero parece que el programa está todavía en una fase embrionaria. Son muchos los que apuestan por una vuelta a La Sexta, aunque no se descartan otras cadenas de las empresas de Planeta, como Nova o incluso Antena 3.


Hasier Etxeberria

Entre los libros y la gastronomía televisiva LE GUSTA LA CULTURA EN TELEVISIÓN, PERO NO DE FORMA INTENSIVA, AUNQUE SÍ CON MÁS PROGRAMAS EN PARRILLA DE LOS QUE ACTUALMENTE SE PUEDEN VER EN EUSKAL HERRIA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] asier Etxeberria ha vuelto con su programa de literatura, Sautrela, a ETB-1. Solo hay otro programa de libros que se puede ver en Euskal Herria, Página 2, el espacio literario del segundo canal de TVE. Pero no es esta su única afición, porque Etxeberria se confiesa un enamorado de la gastronomía y está preparando un documental sobre el chef del restaurante Azurmendi, Eneko Atxa, el único cocinero vizcaíno que reúne tres estrellas Michelin. Para él, los programas sobre literatura no deben considerarse excepcionales en la televisión, y mucho menos si esta es pública. “Vivo en Hendaia y veo las televisiones francesas. Allí no es raro un programa de libros en horas de máxima audiencia. Las televisiones públicas deben tener sensibilidad con la cultura, con las artes plásticas, los libros, el cine... Se trata de poner al servicio del espectador la cultura y todo lo que se hace en este ámbito”, señala el presentador de Sautrela. Hasier Etxeberria no está tampoco de acuerdo en el concepto de televisión pública que ofrece solo programas culturales: “La cultura es importante, pero no es lo único que tiene que tener en una cadena, aunque sea pública.

H

14 de diciembre de 2013

Tiene que haber también entretenimiento, pero huyendo de determinados programas que se dan en ciertas cadenas privadas y que horrorizarían en otros países europeos”, comenta convencido de que hay ciertos espacios que “resultan tóxicos” para los espectadores. Como queda dicho, la gastronomía también tiene mucha importancia en el desarrollo personal y profesional de este presentador, y en estos momentos termina un documental sobre la cocina del chef del restaurante Azurmendi de Larrabetzu (Bizkaia), Eneko Atxa. “Este documental se une a otros cinco que ya hice para ETB-1 con los cocineros Juan Mari Arzak, Luis Andoni Aduritz, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Arbelaitz. A mí la cocina me interesa mucho y en Euskal Herria tenemos unos fogones fantásticos, donde se puede comer de

En Euskal Herria hay fogones que son fantásticos”

 Hasier Etxeberria, conductor de ‘Sautrela’ en ETB-1.

lujo, y no solo en restaurantes Michelin. También hay otros muchos, más anónimos, que dan una comida excelente”, asegura. Se manifiesta muy exigente a la hora de sentarse a la mesa, y una de sus pruebas de fuego está en uno de sus platos favoritos, la sopa de pescado. Afirma que, aunque parezca un plato sencillo, dice mucho del restaurante que lo prepara. “En algunos sitios abusan del tomate. Bien hecho es exquisito”. ONTELEVISIÓN ❘ 57


Xabier Euzkitze

“Hacer un programa diario es una rutina bastante atractiva” ES PROTAGONISTA, PERO CUANDO SE TRANSFORMA EN ESPECTADOR DE TELEVISIÓN QUIERE VER BUENAS PELÍCULAS, PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO O RETRANSMISIONES DEPORTIVAS. [TEXTO: R. LAKUNZA. FOTOS: AINARA GARCIA] X a b i e r Euzkitze le gusta comunicar, y los espectadores de ETB1 tienen ocasión de verle de lunes a jueves en Kontrako eztarria, un programa que informa a través del humor. Los fines de semana está inmerso en las retransmisiones de pelota, y el tiempo que le queda libre es para su familia.

aún Teleberri, que es un informativo que sigue dando muy buenos datos, y si miras a otras cadenas también hay programas que para nosotros son competencia directísima, como El intermedio o El hormiguero. No es un horario fácil, pero estamos muy a gusto con los resultados que tenemos y también la cadena lo está. Vamos dando un dato más que digno.

A

¿Cómo definiría el programa?

¿Qué tal se lleva un programa de lunes a jueves? Hacer algo diario siempre nos gusta, nos motiva y es una rutina bastante atractiva. Todavía sería más ideal si pudiéramos hacer el programa en directo, pero al tratarse de un espacio de treinta a cuarenta minutos, y teniendo el trabajo que tienen nuestras caracterizaciones, técnicamente es inviable. No daría tiempo a caracterizar a los personajes y estamos obligados a grabarlo por la mañana o al mediodía. Pero venía echando en falta un programa diario.

Las audiencias no les van mal y Kontrako eztarria anda bastante bien respecto a la media de la cadena.

“ “

No nos quejamos, aunque es un horario que siempre ha sido muy complicado para ETB-1. Hay que tener en cuenta que para cuando empezamos nosotros, en ETB-2 no ha terminado 58 ❘ TELEVISIÓNON

Queremos que la gente se divierta, que se lo pase bien” ‘Kontrako eztarria’ tiene un horario un tanto complicado”

La idea nuestra siempre fue hacer algo bastante relacionado con la actualidad social, con la política y la deportiva. Enfocamos todo desde un punto de vista humorístico, pero no tratamos de conseguir una carcajada continua, sino que trabajamos distintos personajes y secciones, y algunas de ellas sí pueden estar enfocadas a la carcajada, pero otras contienen un humor que te hace pensar, que es más reflexivo.

¿El objetivo es hacer sonreír? Queremos que la gente se lo pase bien, que se divierta, que después de una jornada, normalmente agotadora y llena de preocupaciones tengamos una media horita de pasárnoslo bien sin mayores pretensiones delante del televisor. Queremos hacer una televisión que se consuma sin grandes esfuerzos, tampoco pretendemos otra cosa. Y decir a la gente que se puede hacer televisión diverti-

da en euskera.

Esta temporada hay una decisión de la dirección del ente de articular una parrilla completa en euskera… Y es una decisión necesaria, consecuente, que se necesitaba desde hace años. Nunca fue descabellada la idea de contar con una televisión pública vasca y no con simples retransmisiones que se emitían una y otra vez. La programación de ETB-1 se ha limitado a un prime time más o menos digno y poco más. Ahora tenemos una parrilla de


también ha bajado bastante. Hasta hace un par de años ofertábamos entre ciento quince y ciento veinte festivales de pelota a mano, y ahora estamos dando solo los festivales que tenemos que dar por contrato. Por cuestiones de recortes y de dificultades presupuestarias damos bastante menos pelota que otros años, aunque las retransmisiones de cada viernes noche y domingo por la tarde las seguimos manteniendo.

¿La pelota mantiene las audiencias? Seguimos dando buenos resultados. Siempre hemos tenido buenos datos, porque las audiencias son independientes de la crisis.

El deporte ha sido una de las

ETB-1 es un canal con prestigio en emisiones deportivas” señas de identidad de la cadena, de ETB-1.

 Xabier Euzkitze es un firme defensor de la programación actual de ETB-1.

programación, una parrilla que puede competir en calidad, aunque siempre debamos tener en cuenta el enorme hándicap que hay con el idioma.

El euskera cada vez lo entienden y lo hablan más personas. Es cierto, y con la programación de ahora podemos competir de tú a tú con cualquier cadena. Es de agradecer el esfuerzo que está haciendo ETB para hacer que ETB-1 vuele un poco más alto y tenga unos programas más atractivos y más ambición televisiva. Las audiencias 14 de diciembre de 2013

ya subirán, porque a la gente hay que acostumbrarla a ver televisión en euskera.

¿Va a ser difícil? El espectador se ha acostumbrado a ver otras cosas, a sintonizar otros canales durante muchísimas horas al día, y ahora tiene que ir cambiando el chip. En ETB-1 nos limitábamos a ofrecer cosas muy puntuales, y esas costumbres hay que cambiarlas muy poco a poco. Las audiencias se ahuyentan con un par de malas decisiones, y luego conseguir

que la gente vuelva a confiar, que vuelva a coger otros hábitos, solo se logra con muchas horas de trabajo y con una programación bien trabajada. Ahora, después de bastantes años, se está llevando a cabo, y no creo que sea una apuesta de un solo trimestre. Confío en ETB como canal y espero que siga apostando durante las próximas temporadas por una programación digna.

Usted sigue con las retransmisiones de pelota, ¿no? Sí, aunque este año el número

Euskal Telebista tiene un nivel muy a tener en cuenta en cuanto a retransmisiones deportivas. A mí me lo ha reconocido gente del Estado francés, que sigue lo que se hace en ETB con sus propios medios. Ellos ven la importancia que en esta casa se le da al ciclismo, por ejemplo, y a otros deportes, y nos miran con mucho respeto. Es un canal con bastante prestigio en cuanto a las retransmisiones deportivas y muy respetado fuera de Euskal Herria.

¿Se puede decir que el deporte ha sido lo único que sustentaba la programación de la cadena? Hasta hace unos meses, sí. Ahora sigue siendo una parte  ONTELEVISIÓN ❘ 59




importante y las audiencias del canal siguen dependiendo en gran medida de las retransmisiones deportivas, pero hay mucho más equilibrio y creo que la parrilla ahora, como ya he dicho, es mucho más consecuente, lógica y completa.

¿Qué le gusta ver a usted en televisión? De todo, no soy ningún bicho raro: películas buenas, programas de entretenimiento, deportes, programas que me informen y otros que me hagan pensar. El hormiguero, y sobre todo El intermedio, me gustan mucho.

Retransmisiones de pelota los fines de semana y un programa diario, ¿no se resiente con este trajín su vida personal y familiar? Es cierto que la familia también tie-

ne sus exigencias. En cuanto a Kontrako eztarria, estoy compartiendo la dirección con Anjel Alkain, pero reconozco que él mete más horas que yo. No tengo un horario tan amplio que me impida compartir unas cuantas horas todos los días con mi familia. Si tú en casa o en tu familia no estás bien, profesionalmente tampoco rindes.

Además, usted tiene una familia extensa. En este momento tenemos cuatro niños en casa. Ahora estoy en el hospital con Pape, que es un chaval senegalés que lleva en casa con nosotros casi un año, porque llegó la víspera de Santo Tomás. Necesitaba unas cuantas operaciones y le acaban de hacer la tercera, y se supone que la última.

¿Cuántos años tiene

el chico?

PERSONAL Edad: 47 años (9 de junio de 1966). Lugar de nacimiento: Azpeitia (Gipuzkoa). Trayectoria: Comenzó en EITB, en la radio, y posteriormente dio el salto a Euskal Telebista. Ha presentado diferentes programas de entretenimiento en ETB-1, como Sorginen Laratza, Kalaka o Bisitaria, entre otros. Es muy conocido por sus retransmisiones de partidos de pelota. En estos momentos está al frente, junto a Anjel Alkain, del programa diario de humor informativo Kontrako eztarria.

 Una de sus pasiones es la pelota, juego que domina como comunicador y también como deportista.

60 ❘ TELEVISIÓNON

Cumplirá catorce el mes que viene. Es un chaval majísimo que en menos de un año ha aprendido euskera de una forma impresionante.

¿Volverá en el futuro a Senegal? Sí. Pape tuvo la mala suerte de que con seis años tuvo un tremendo accidente doméstico en el que se fracturó la mandíbula, se le anquilosó y ha estado casi siete años sin poder abrir la boca. Con las dos primera operaciones se consiguió que la barbilla se le pusiera en su sitio y pudiera abrir de nuevo la boca, y ahora le han quitado unos hierros que tenía en la mejilla. Los huesos se han fortalecido y se ha conseguido que su apariencia sea normal. Pero sí, en enero volverá a Senegal, su país.


 ‘Isabel’ se enriquece con nuevos personajes en la tercera temporada.

Tercera temporada

‘Isabel’ incorpora a veinte personajes más TVE YA HA PUESTO EN MARCHA LA MAQUINARIA PARA EMPEZAR A GRABAR LA TERCERA TEMPORADA DE SU EXITOSA SERIE DE LOS LUNES. ‘ISABEL’ ESTARÁ REFORZADA CON NUEVOS PERSONAJES. [TEXTO: ANA MIGUEL] l final de Isabel ha coincidido con el inicio de la grabación de su tercera temporada. La serie de La 1 amplía su elenco con veinte actores nuevos: Eusebio Poncela, Fernando Guillén Cuervo, Irene Escolar, Úrsula Corberó y Francesc Garrido están entre ellos. Tras haber culminado la Reconquista, y con la perspectiva que abren las tierras descubiertas por Colón, los espectadores asistirán en la tercera temporada al paulatino desmembramiento del proyecto de Isabel y Fernando. Se enfrentarán a una sucesión de desgracias personales que

E

14 de diciembre de 2013

habrán de superar como reyes y como padres, sin perder nunca de vista el objetivo primordial: unificar las coronas de Castilla y Aragón en la cabeza de un heredero legítimo. Además de los mencionados, también se incorporan en papeles más secundarios Raúl Mérida, Nacho Aldeguer, Adrián Lamana, Iván Hermés o Pablo Castañón, entre otros. Toledo, Oropesa, El Escorial, La Adrada, Plasencia, Méntrida y Montalbán son los escenarios exteriores de rodaje de esta tercera temporada de Isabel, cuya emisión está prevista para el segundo semestre de 2014. Eusebio Poncela será en la

ficción el cardenal Cisneros, quien fuera confesor y consejero de la reina Isabel, siguiendo los consejos del entonces arzobispo de Toledo, el cardenal González de Mendoza. Fernando Guillén Cuervo se pondrá en la piel de Gutiérrez Gómez de Fuensalida, embajador real hábil, sagaz y enér-

SE ESTÁ YA GRABANDO EN TOLEDO, OROPESA Y EL ESCORIAL

gico que tuvo que afrontar difíciles misiones y que siempre fue fiel a los reyes. Será también quien acompañe a Juana en su estancia en Flandes. La joven actriz Irene Escolar encarnará a una de las hijas más conocidas de Isabel, la princesa Juana, tercera hija de los Reyes Católicos que recibió una gran formación intelectual. Con un sentido de Estado superior al de sus hermanos, era conocida por sus celos heredados y la pasión torturada que sentía por su marido Felipe el Hermoso, interpretado por el actor Raúl Mérida, y apodada por ello La loca. Adrián Lamana será en la ficción el príncipe Juan, segundo hijo de Fernando e Isabel, un joven enfermizo pero apasionado que será heredero de las coronas de Aragón y Castilla. Una actriz muy conocida por los telespectadores, Úrsula Corberó, interpretará a la princesa Margarita de Habsburgo, joven culta y con un afilado sentido del humor de cuyo encanto toda la corte quedará prendada. ONTELEVISIÓN ❘ 61


 Los personajes de ‘Bienvenidos al Lolita’ conviven juntos bajo la tutela de Dolores Reina, la dueña del cabaret, papel interpretado por Beatriz Carvajal.

‘Bienvenidos al Lolita’, una serie para empezar el año ANTENA 3 ESTRENARÁ EN ENERO UNA NUEVA SERIE, ‘BIENVENIDOS AL LOLITA’, UNA FICCIÓN SOBRE UN CABARET EN CRISIS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] l Lolita es un cabaret que ha entrado en crisis y su dueña, Dolores Reina, no quiere echar la persiana y que el personal se disperse y se busque trabajo fuera de su local. Busca un socio, pero él se queda con la mayor parte de los beneficios y mantiene a toda su gente alojada en el hotel situado sobre el establecimiento.

E

62 ❘ TELEVISIÓNON

Así será la nueva serie que Antena 3 estrenará el próximo año. Se trata de un drama con momentos de comedia que cuenta la vida de un grupo de trabajadores de un cabaret al que la crisis ha obligado a cerrar. “No se trata de una historia sobre cómo se trabaja en un cabaret. El local es la excusa para contar cómo vivimos y cómo son nuestras vidas antes de la crisis y con ella. Yo mantengo a todos los que trabajan

allí bajo mi ala, soy la madre de todos ellos y no quiero que se vayan, porque estoy convencida de que vamos a salir de la mala racha”, señala Beatriz Carvajal, la jefa del Lolita y alma mater que los mantiene a todos unidos mientras busca una solución. Es una serie muy coral que reúne a conocidos actores del mundo del cine, el teatro y la televisión: Beatriz Carvajal, Luis Varela, Natalia Verbeke,

Roberto Álamo, Nerea Camacho, Rodrigo Guirao, Jorge Bosch, Carlos Santos, Cristina Peña, Sara Vega, Pablo Espinosa, Estefanía de los Santos, Font García, Maggie Civantos y Nuria Guerrero, entre otros. Estos son los protagonistas: BEATRIZ CARVAJAL: Interpreta a Dolores Reina, la dueña del cabaret, una mujer entusiasta y luchadora que no ha dudado en sacrificar su vida personal por el cabaret y que ahora hará todo lo que esté en su mano por salvar el negocio.


LUIS VARELA: Es don José Luis, el inversor de provincias, un cascarrabias, metomentodo y chapado a la antigua que llega con la intención de ganar dinero reconvirtiendo el local en un hotel de diseño. El objetivo de Dolores será convencerlo de que la apertura del cabaret es la mejor opción. NATALIA VERBEKE: En esta serie se convierte en Violeta, la hija de Dolores, que abandonó su brillante carrera de bailarina para casarse. Ahora reaparece con dos hijos pequeños tras divorciarse de su marido, una situación difícil que le obliga a volver a depender de la ayuda de su madre. ROBERTO ÁLAMO: Da vida a Cúper, el que fuera maestro de ceremonias del espectáculo. Caótico e incapaz de compro14 de diciembre de 2013

 Dos secuencias de la nueva serie, que se podrá ver en Antena 3.

LA NUEVA FICCIÓN REÚNE A ACTORES MUY CONOCIDOS

meterse, fue pareja de Violeta hace mucho tiempo. Ahora vive totalmente alejado del cabaret, pero Dolores insistirá en contar con él en esta nueva etapa. RODRIGO GUIRAO: Es Jota, el barman que tiene perdidamente enamorada a Greta, la

adolescente interpretada por Nerea Camacho. Él es una estrella detrás de la barra, seductor pero noble. Ella es una acomplejada colegiala, frágil pero pasional. ESTEFANÍA DE LOS SANTOS Y FONT GARCÍA: Son los padres de Greta. Ella es Charo, la sastra, cocinera y madre postiza de todos los inquilinos del hotel; y el padre es Virgilio, encargado de mantenimiento. CARLOS SANTOS: Es Alfredo, el sobrino de don José Luis. Se trata de un joven meticuloso, mojigato y sumiso, que se deja arrastrar por su vehemente tío. Tras una historia de amor fallida, parece encontrar en el Lolita una segunda oportunidad para rehacer su vida. CRISTINA PEÑA: Es Norma, la primera vedette, que nunca puede faltar en un cabaret. Egoísta y envidiosa, dirige un cuerpo de baile en el que destacan Fanny y Lupe, interpretadas por dos jóvenes actrices. Maggie Civantos es Fanny, cándida y soñadora; y Nuria Herrero es Lupe, vital, extrovertida y malhablada chica de barrio. SARA VEGA: Da vida a Roxy, una espectacular y divertida bailarina, mujer al 99%. Roxy formará con don José Luis una extraña pareja, al principio complicada pero mucho menos dispar de lo que cabía esperar. Establecerá con Alfredo una relación muy especial. PABLO ESPINOSA: Es Camilo, el bailarín del grupo, un buenazo que compagina el espectáculo con sus estudios de enfermería y que soporta como puede que Fanny, con la que estuvo saliendo, mantenga una relación sentimental con su padre, el pianista del local. JORGE BOSCH: Es Reverendo, un mujeriego que toca el piano en el Lolita. No puede vivir sin la música, ni sin una mujer. Su vida se complica cuando inicia una relación con Fanny, la exnovia de su hijo. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 15 AL 20 DE DICIEMBRE DOMINGO 15 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.45 101 Gaztelu. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

ETB-2 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.15 Cine. 23.20 Ciene. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Fórmula 1 2013, Gran Premio EE.UU. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 The wall. 23.45 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio. 04.00 Shopping. 05.30 Puro cuatro.

La 1 08.30 Noticias 24 h. 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 12.30 Baloncesto. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Sesión de tarde. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.04.30 TVE es música.

Antena 3 06.00 Vídeos. 10.15 Repetición de programas. 13.00 Los Simpson.

LUNES 16 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Verseries. 22.40 El tiempo entre costuras. 00.10 Policías en acción.

ETB-2 07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.40 Objetivo Euskadi. 02.40 Noches de musica.

Fútbol Encuentro de Primera División de liga entre el Valladolid y el Celta. Retransmite el partido Manu Carreño, junto a Kiko Narváez y Lobo Carrasco. Cuatro, 22.00 h.

La 1 ‘Campeón Márquez’ Es el piloto más joven de la historia en ganar el Campeonato del Mundo de Moto GP. El documental recopila los mejores momentos del Mundial. Telecinco, 14.00 h.

Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 10.00 La voz. 14.00 Campeón Márquez. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 21.30 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 Serie. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

MARTES 17 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note. 07.35 Travel notes. 08.00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.50 La noche de… 00.50 La noche de zapping. 01.50 Objetivo Euskadi. 02.30 Musika gauak jazz.

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes. 22.00 Liga: ValladolidCelta. 00.00 Tiki-taka. 02.00 House. 02:45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Clásicos de la 1. 01.00 Repor. 02.00 La noche en 24h. 03.40 TVE es música.

La 2

Telecinco

La 2

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar

08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La que se avecina. 23.35 La que se avecina. 02.00 Premier casino. 03.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Bones. 00.00 En el aire. 01.30 Impacto total. 01.45 Poker Caribean adventure. 02.20 Astro TV.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Lo sabe no, no lo sabe. 22.30 ¿Quién quiere casarse con mi madre? 00.30 Conexión Samanta. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

ETB-2

06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Isabel. 23.45 Un país para comerselo. 01.30 La noche en 24h. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

Cuatro

Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Serie. 00.15 Encarcelados. 02.00 Ganing.

La 1

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45

‘Tierra de Lobos’ Aníbal y Hugo descubren la entrada al misterio que se ha escondido siempre bajo La Quebrada. Una inscripción en latín les advierte de un terrible peligro. Telecinco, 22.45 h. Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativo Telecinco. 22.00 Se enciende la noche. 22.15 Tierra de Lobos. 22.45 Tierra de Lobos. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta en concierto. 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.00 En el aire. 01.30 Impacto total.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 18 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 00.35 Cine. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Top chef. 00.15 El almacén de Top Chef. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Lo sabe no, no lo sabe. 22.30 Homeland. 23.15 The Americans. 00.00 The americans. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La voz. 02.00 Premier casino.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Vigilados. 00.00 En el aire. 01.30 Impacto total.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45

‘Vigilados’ Una operación a corazón abierto que debe terminar en muerte por paro cardiaco, una cirujana de éxito chantajeada para que acabe con la vida de su paciente… La Sexta, 22.30 h.

VIERNES 20

ETB-1

La 2

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz! 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

Telecinco

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

JUEVES 19

‘Maratón solidario’ Programa sobre la jornada solidaria que celebra EiTB dedicada a los trasplantes y a la medicina regenerativa: ‘Regala vida / Oparitu bizia’. ETB-2 3, 22.20 h.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 12.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.20 Maratón solidario. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Águila roja. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena. 00.15 Los más. 02.00 Canal bingo.

Cuatro 07.00 El zapping de los surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes Cuatro. 21.30 Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Castle. 00.30 Castle. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Pura línea Cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Hay una cosa que te quiero decir. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Cine. 00.00 En el aire. 01.30 Impacto total.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08.00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 12.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de La 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 116.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00

‘El secreto de Puente Viejo’ Aníbal intenta retener a Rita, pero ella consigue finalmente escabullirse para ir a hablar con Isidro. Isidro cuenta a Rita por teléfono lo que ha averiguado. Antena 3, 17.30 h. Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Los mayores gamberros. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Liga: Elche-Málaga. 22.30 Hermano mayor. 23.30 Hermano mayor. 00.45 Callejeros. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos. 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


ESTARÁS EN PLENO PARQU E POSETS-MA LADETA, JUNTO A LA

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE CER LER , Y

Benasque

3

HUESCA [ Ed ificio Mu

lleres ]

EL PICO ANETO

¡HEMOS BAJADO LOS PRECIOS!

DIRECTO PROMOTOR

ÚLTIMAS VIVIENDAS EN VENTA

VERDIBLANCO PIRINEO S.L. Tel. 665 96 23 38 verdiblancopirineo2012@gmail.com www.verdiblancopirineo.com


Udazken eta Neguan En Oto単o e Invierno URDAIBAIKO ESENTZIAK PROIEKTUA PROYECTO ESENCIAS DE URDAIBAI

EUSKADI GASTRONOMIKA BUSTURIALDEA-URDAIBAI PRODUKTU KLUBA CLUB DE PRODUCTO EUSKADI GASTRONOMIKA BUSTURIALDEA-URDAIBAI OSTATUAKALOJAMIENTOS

JATETXEAKRESTAURANTES

Ma単uko Benta / Bermeo Hotel Atxurra / Bermeo Casa Rural Andutza / Ea Casa Rural Ea Astei / Ea Agroturismo Urresti / Gautegiz Arteaga Castillo de Arteaga / Gautegiz Arteaga Agroturismo Merrutxu / Ibarrangelu Urune Hotela / Muxika

Arita Berri Jatetxea / Ere単o Restaurante Hotel Katxi / Morga Remenetxe / Muxika Nabarniz Jatetxea / Nabarniz ERRETEGIAKASADORES

Restaurante Asador Portuondo / Mundaka Bekereke / Sukarrieta PINTXO TABERNAKBARES DE PINTXOS

UPELTEGIAKBODEGAS

Bodega Itsasmendi / Gernika-Lumo Bodega Txakoli Talleri / Morga Bodega Berroja / Muxika

Batun-Batun taberna / Bermeo Auzokoa Taberna / Gernika-Lumo Musutruk Kafe Antzokia / Gernika-Lumo Goikoa Taberna / Mundaka

BISITA DAITEZKEEN ENPRESAKEMPRESAS VISITABLES

Conservas Zallo / Bermeo MUSEOAK  MUSEOS

Euskal Herria Museoa / Gernika-Lumo

www.turismourdaibai.com


On141213