Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Ángel Gabilondo # 242

Gente Annita Yes, imitadora de Pamela Anderson | Moda Lois, 50 años de jeans | Salud Cómo regular el organismo | Rutas Gdansk, Polonia portuaria | Gastronomía Acerca de los licores | Televisión Charla con Jorge Fernández

12 de mayo de 2012


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE ANNITA YES “NO CONOZCO A PAMELA ANDERSON, PERO NO ME IMPORTARÍA”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA LAS REFLEXIONES DE ÁNGEL GABI-

14

04

LONDO, EX MINISTRO, ESCRITOR Y PROFESOR

14 MODA DE ANIVERSARIO LA MARCA DE VAQUEROS LOIS CELEBRA SUS 50 AÑOS

14 ¿PLAYA O MONTAÑA? PREPARA LAS MALETAS SEGÚN CUÁL SEA TU DESTINO

22 SALUD LA DIGESTIÓN CONSEJOS PARA LOGRAR UNA BUENA REGULARIDAD INTESTINAL

24 EN BREVE NOTICIAS Y CURIOSIDADES PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

22

26

26 CUIDAR LA PIEL LA IMPORTANCIA DE HIDRATAR LA PIEL PARA LOGRAR UN ASPECTO SALUDABLE

28 RUTAS GDANSK UNA BELLA CIUDAD POLACA BAÑADA POR EL MAR BÁLTICO

32 RUTA IGNACIANA UN RECORRIDO DESDE AZPEITIA HASTA MANRESA CON 500 AÑOS DE HISTORIA

35 BUENOS AIRES DESCUBRIR LA CAPITAL DE ARGENTINA A TRAVÉS DE SUS EDIFICIOS

40 GASTRONOMÍA ENTRE BEBIDAS LA GRAN VARIEDAD DE LICORES NATURALES Y ARTIFICIALES

44 RECETAS TARTA DE ZANAHORIA Y CHOCOLATE, Y PIZZA CASERA DE BACALAO CON QUESO

35

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD JORGE FERNÁNDEZ “PENSÉ QUE ‘LA RULETA’ IBA A DURAR SOLO UNOS MESES”

50 MARIO VAQUERIZO EL MARIDO DE ALASKA, CATEGÓRICO: “ME GUSTA LA TELEVISIÓN”

52 JESÚS VÁZQUEZ “ES DIFÍCIL ELEGIR UN PROGRAMA

48

28

242

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

12 de mayo de 2012

ENTRE TODOS LOS QUE HE HECHO”

54 SERIES ROBERTO MANRIQUE “LAS TELENOVELAS, EN HISPANOAMÉRICA, SE EMITEN A MEJOR HORA”

57 NOTICIAS NOVEDADES LO ÚLTIMO QUE HA OCURRIDO EN EL CAMBIANTE MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA LA OFERTA TELEEsta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

VISIVA PARA LA SEMANA QUE COMIENZA

 Portada: Ángel Gabilondo. [FOTO: OSKAR MARTÍNEZ] SUMARIO ❘ 3


GENTE

 Annita Yes ha alcanzado fama como imitadora de Pamela Anderson.

Annita Yes “Explotaré hasta que pueda mi parecido con Pamela Anderson” PARTICIPÓ HACE ESCASAS SEMANAS EN UN CONCURSO DE UNA CADENA DE TELEVISIÓN FRANCESA COMO DOBLE DE LA ACTRIZ DE TELEVISIÓN PAMELA ANDERSON. ANNITA YES, QUE ASÍ SE LLAMA ESTA VIGILANTE DE LA PLAYA A LA ESPAÑOLA, ADEMÁS DE GANARSE LA VIDA DE ESTA MANERA TAMBIÉN QUIERE QUE SE LE CONOZCA COMO DJ, CANTANTE Y MODELO. ACTUALMENTE SE PREPARA PARA SER DJ PROFESIONAL EN LA ESCUELA DE CRISTIAN VARELA, EN MADRID. [TEXTO: CARLOS RESA] a alcanzado notoriedad con sus participaciones en televisión, aunque la música parece ser su futuro más inmediato. Esta simpática asturiana aprovecha, también, su gran parecido con uno de los iconos sexys de los últimos años, Pamela

H 4 ❘ GENTEON

Anderson. De hecho, está considerada su gemela oficiosa y una de las 40 mejores imitadoras de la actriz del mundo. Además, recientemente ha declarado que se enrolló con Tommy Lee, su ex, y también con Pocholo, al que califica como uno de sus novios más divertidos.

calle. Era el nombre que tenía en la serie.

¿Cuando fue consciente de su parecido con la actriz Pamela Anderson?

No, no la conozco en persona, pero no me importaría.

Cuando empezó en Los vigilantes de la playa. Todo el mundo me llamaba CJ por la

Una suerte tener ese parecido, ¿no?

¿Se ha hecho alguna operación de cirugía estética? Sí, me he operado el pecho, y es la única cirugía que tengo hecha.

¿Conoce personalmente a Pamela Anderson?

Claro, y explotaré mi parecido con Pame-


EN CORTO Una virtud: “Campechana”. Un defecto: “Mucho carácter”. ● Una manía: “La limpieza”. ● Un vicio: “El chocolate”. ● Una afición: “El cine y leer”. ● Que valora de la gente : “La honestidad”. ● Un libro: “La historiadora, de Elizabeth Kostova”. ● Una película: “Drácula, de Bram Stoker”. ● Una comida: “Los escalopines al cabralés”. ● Una bebida: “La sidra”. ● Un lugar para vivir: “Asturias”. ● ●

la Anderson hasta que pueda (risas), aunque ahora ya estoy más centrada en mi carrera de Dj.

¿Era seguidora de la serie Los vigilantes de la playa?

PERSONAL

Sí, por supuesto.

¿Cómo va su carrera de Dj? Estupendamente. Me encanta estar delante de miles de personas, ver cómo vibran y que son felices con mi música. Eso no tiene precio.

Estudia con el Dj Cristian Varela, ¿no? Sí, es cierto. Estoy matriculada en el Inted Escuela Profesional de Informática Musical y Dj. A ellos les debo toda mi carrera de Dj.

¿Es muy machista el mundo de los Dj´s? Un poquito sí. Hay pocas mujeres que se dedican a esto pero poco a poco estamos escalando. Hay grandes divas Dj. Yo adoro a Mónica X.

¿Y a qué Dj hombre admira? Evidentemente a Cristian Varela, es genial.

¿En qué discoteca o local le gustaría pinchar? En el Ushuaia (Ibiza), en el Row14 (Barcelona) y, por supuesto, como buena asturiana que soy, en el Aquasella.

¿Le gustaría hacer cine o televisión? Claro, me encantaría volver a la televisión, sobre todo con temas de humor. Me encan12 de mayo de 2012

Edad: 37 años. Lugar de nacimiento: Oviedo (Asturias). Estado civil: Soltera. Signo zodiacal: Géminis. Carrera profesional: Pese a ser peluquera y azafata, profesiones que nunca ha ejercido, esta ovetense se ha dedicado, sobre todo, ha pasear su palmito por todo el mundo como doble de Pamela Anderson, actriz conocida por su participación en la serie de televisión Los vigilantes de la playa. Por otro lado, ha participado en diversos programas de televisión y ha sido portada de algunas conocidas revistas, entre ellas Interviú. El año pasado debutó como cantante en uno de los escenarios del madrileño barrio de Chueca coincidiendo con la Semana del Orgullo Gay. Actualmente cursa estudios de Dj, profesión a la que se quiere dedicar en un futuro próximo, con el popular Cristian Varela.

ta hacer reír. Admiro a Esteso y Pajares, a Faemino y Cansado, a Cruz y Raya, a Martes y 13, a Gila... Me encantaría ser humorista. Por cierto, dentro de poco debuto en el cine precisamente con una película de humor.

¿Habla bable? Sí, un poquito. De hecho, mi madrina es profesora de bable.

¿Qué significa su apellido? Me lo puso el gran Faemino, de Faemino y Cansado, en honor a mi tierra. En bable usamos mucho el yes.

¿Echa de menos Asturias? Muchísimo. Viajo continuamente por todo el mundo y como mi tierra no hay nada, el mar, el verde de sus tierras... La costa norte para mí es lo más bonito del mundo.

Participó en el reality show La vuelta al mundo de Antena 3, ¿qué tal la experiencia?, ¿la repetiría? Sí, fue una de las mejores experiencias de mi vida. Demasiado corta porque duramos poco, pero fue algo increíble. Volvería ahora mismo sin dudarlo.

¿Como es su hombre ideal? Me encantan morenos, de ojos oscuros y tatuados.

¿Hace topless? Solo cuando poso para alguna revista. Aunque parezca mentira, soy muy tímida. ONGENTE ❘ 5


LIBROS DESPLEGABLES ntre las múltiples propuestas culturales que tratan de atraer al público en competencia con las actividades al aire libre de la primavera, una de ellas llama la atención por la rareza y exquisitez de su contenido: la muestra de libros desplegables del Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. La exposición contiene una veintena de libros, algunos con más de medio siglo de existencia, en los que al abrir por una de sus páginas emergen desde el interior personajes, decorados y filigranas de todo tipo, que otorgan la tercera dimensión a la historia contada. La ingeniería de papel requiere una sofisticada técnica de corte y doblaje, de manera que al pasar página las imágenes emergentes se plieguen y desplieguen sin arrugarse ni romperse. En algunos de estos libros, objeto de deseo de coleccionistas por lo costoso de su producción y copia, se crean verdaderos decorados de ensueño, levantándose ante los ojos del sorprendido lector selvas con frondosa vegetación, palacios, e incluso una abadía al completo, abigarrada de personajes en el día de la coronación de una reina. Cuesta creer que los delicados universos encerrados en estos libros sean solo la ensoñación nostálgica de un mundo infantil irrecuperable. Al asomarse a estas páginas vivas, cuyos decorados levantan varios centímetros sobre la superficie bidimensional del papel plano, una tiene la sensación de estar mirando a través de una ventana a

E

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

un mundo al que podría saltar en un abrir y cerrar de ojos. La tipología de seres que hoy en día denominamos fantásticos debe su inspiración a la época medieval, curiosamente calificada como oscura a pesar de que los escenarios que la recrean son siempre ricos en luz. Muchos de los que hemos leído cuentos infantiles sabemos que la atmósfera delicada y alegre de sus mundos tiene muchas conexiones con este que vemos, y que algunos de sus personajes podrían haber sobrevivido hasta nuestros días aunque su presencia nos pase inadvertida. Quizá los seres que más cuesta imaginar conviviendo entre nosotros sean las hadas, que aparecían con naturalidad en los cuentos tradicionales y escasean de forma alarmante en los actuales. El por qué los adultos de hoy restringen a los más pequeños el acceso al mundo de las hadas es una cuestión que daría para estudio pedagógico. Quizá la dificultad que tienen estas historias para convivir con la estética tecnológica y científica de hoy en día sea el motivo de su escasez. En estos días en los que la palabra recorte parece abundar por todas partes, es de agradecer que el delicado ejercicio de recortar siluetas de hadas siga en activo. Si es usted de los que apenas recuerda el argumento de un cuento tradicional, no deje de visitar esta muestra y pruebe a encontrar, con paciencia, uno de estos seres diminutos y tímidos escondido dentro de uno de los libros.

“LOS ADULTOS RESTRINGEN A LOS MÁS PEQUEÑOS EL ACCESO AL MUNDO DE LAS HADAS”

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

6 ❘ GENTEON


a tiend

t e p r

a n t s e e e n p r o t u c o d

t e i v a e s s u c l e x precio exclusivo

359 euros

BICICLETA ELÍPTICA ATHLON Diseñada para uso domés tico (3/7 horas a la semana) Sis tema de freno magnético Monitor LCD Mide tiempo, velocidad/RPM, dis tancia, calorías y pulso 8 puntos precisos de regulación de carga (manual) Tes t de recuperación (RT). Ayuda a controlar la forma f ísica con una recuperación controlada Reposapiés ajus tables Sis tema de medición del pulso por contacto Ruedas de transpor te Medidas: 132X62160cm. Peso: 43Kg.

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

Peso máximo de usuario recomendado: 105Kg.

Realice su pedido por teléfono: Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406 o en el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA ‘PARADA’ DE LOS MONSTRUOS JOSÉ MANUEL PARADA HA CONTADO CON LA BOCA PEQUEÑA Y SUS MACRO LABIOS-VENTOSA QUE PARTICIPÓ EN UN TRÍO SEXUAL CON CHELO GARCÍA CORTÉS Y BÁRBARA REY. ASÍ, SIN ANESTESIA. LA IMAGEN DEL PERIODISTA EMPALADO ENTRE LAS DOS HEMBRAS ES DE LAS DE LA ANTOLOGÍA DEL ANTI-CINE. ¡COMO PARA IRSE AL OTRO BARRIO CON SOR CITRÖEN!

 De izquierda a derecha Parada, Bárbara Rey y Chelo García-Cortés.

a resaca catódica por la visita de José Manuel Parada a Telecinco sigue provocando en el respetable retortijones, como los que debe padecer Depardieu después de tragarse un container de ostras. El que tenía a Pablo Sebastián como pianista ha dado la nota en la entrevista que ha concedido para arremeter contra su ex, la ínclita periodista Chelo García Cortés. Se ha mostrado hostil con Consuelo por haber aireado su noche de amor lésbico con una Bárbara Rey que saliva ya con el dineral que va a sacarle a este conflicto del jurásico. La vedette, madre de “mi Sofi” y casposa hasta la extenuación, se confesó ya hace unas semanas en el mismo programa y afirmó que disfrutó de una noche de amor con su amiga Chelo cuando ambas eran tan inocentes como las neuronas de Tamara Falcó. También se encargó de aclarar que en la época en la que compar-

L 8 ❘ GENTEON

tieron fluidos, la periodista –ahora arrugada como el futuro judicial de Ortega Cano–, era un bellezón, y que ambas juraron mantener en secreto su affaire para evitar comentarios maledicentes. Lo que entonces no barruntábamos era el papel que jugaba en esos asaltos sexuales un Parada, al que por lo menos a día de hoy, nos imaginamos en pleno éxtasis de calceta, tejiendo tapetitos para el sofá, al son de los gemidos de las féminas desde el otro lado de la cama. José Manuel Parada se aferra a la fama, busca notoriedad con el mismo afán que la papada de Charo Reina. Muerto su Cine de barrio se arrastra de fiesta en fiesta del brazo de Beatriz Trapote –tan redicha y absurda que a su lado la mismísima Mazagatos asciende al nivel de José Luis San Pedro– con el ánimo de volver al candelero. Parece que su abordaje al deluxe le ha reportado los minutos de caspa por los que lleva luchando años en el barro mediático. Esta semana lo ha conseguido y se ha

armado el belén. Su visita al feudo de la Esteban le ha puesto en bandeja un durísimo enfrentamiento en el que Parada no paraba de gritar a la peliteñida de barrio: “Opérate de los nervios”, mientras la princesa del pueblo, en pleno brote, se lanzaba a su operada yugular. Aunque lo cierto es que no hace falta más que otear a Parada para darse cuenta de que ve la vida en clave de siliconazo. Con los labios operados para superar en morros a Naomi Campbell y las meninges recubiertas por hectolitros de botox, se ha convertido en personaje de tienta. José Manuel Parada dice ahora, hecho una hidra, desconocer que su matrimonio con la García Cortés era tan abierto como los poros de Raquel Bollo. Y es que no soporta la imagen de cornudo que pudiera derivarse de la relación sexual que mantuvo su entonces pareja con Bárbara Rey. Este nuevo episodio, que le ha devuelto a la parada de los monstruos, confirma que para José Manuel, cualquier tiempo pasado fue mejor.


LA PASIÓN TURCA DE LA DUQUESA LA DUQUESA DE ALBA Y SU CHICO DÍEZ HAN LOGRADO CELEBRAR SU LUNA DE MIEL TRAS MESES DE INTENTOS FRUSTRADOS POR LOS ACHAQUES DE LA NOVIA. ESTA SEMANA, UNAS FOTOGRAFÍAS DE LA PAREJA EN LAS QUE SACAN LA VISA A PASEAR POR EL MÁGICO ESTAMBUL, HACEN PATENTE ESO DE: “VIAJE DE ENSUEÑO 70.000 EUROS, VIVIR APASIONADA EL INVIERNO DE LA VIDA DEL BRAZO DE UN MARIDO 25 AÑOS MENOR, NO TIENE PRECIO”. PARA TODO LO DEMÁS EL PASTÓN DE LA ARCHI-TITULADA. a duquesa de Alba ya está en uno de sus cientos de palacios. Ha vuelto tras vivir unos días de apasionado viaje con su Alfonso Díez del alma. La anciana más motocross del panorama ha pasado quince días de ensueño con el chulazo con el que logró matrimoniar tras años de lucha titánica, como la que presuntamente debe librar Toni Genil para recibir visitas en su bragueta. Cayetana ha renunciado a plantarse su característico tiesto con geranios en su aristocrática testa y pasearse por la Feria de Abril, para hacer su primer viaje de casada en el que, damos fe, llegó desflorada. Podemos afirmar sin ningún tipo de dudas que superaron los nervios de la noche de bodas con la facilidad con la que Encarnita Polo cambia de peluca. París fue su primer destino. La ciudad del amor fue testigo de sus compras en tiendas caras, esas en las que el valor de un llavero podría superar el producto interior bruto de muchos países. Visitaron museos que difícilmente pueden alcanzar la colección artística que posee la propia casa de Alba, y se alojaron en un hotelazo en el que probablemente dieron rienda suelta a la pasión de ordenar lo adquirido durante el día. Alfonso aparecía tranquilo, no había duda; los niños vienen de París, pero él estaba a salvo de la visita de la cigüeña. Alguna ventaja tenía que tener el casarse con una mujer de otro siglo, ¿no? Su siguiente parada fue Estambul. Las revistas recogen esta semana las instantá-

L

12 de mayo de 2012

 Cayetana y Alfonso, tras contraer matrimonio.

neas de los duques de Alba paseando por la ciudad del Bósforo, encantados de posar para las decenas de fotógrafos ante los que Cayetana hace una mueca que, según los expertos consultados, podría ser una sonrisa. Un escaloncito de la gran mezquita azul ha acogido el trasero con más títulos del mundo. Sentadita, las imágenes nos muestran a una Cayetana que reposa sus octogenarias piernas tras la visita. Doña Caye es, a sus 84 años, tan vital y está tan entregada a su hombre que a nadie le hubiera extrañado que mandara drenar el Bósforo si Alfonso se lo pidiera. Vamos, que sería capaz de bebérselo para satisfacer sus deseos. Millonaria de cuna, no solo el dinero proporciona las ganas de vivir que demuestra, aunque cierto es que muchos consideran que su ingente patrimonio ha sido fundamental para que viva en estos momentos el alba de este matrimonio, surrealista para muchos. La basílica de Santa Sofía ha sido testigo del hastío de un Alfonso con cara de agotamiento, como la que luce Camilo Sesto después de pasarse el cepillo por su frondosa melena. Con una duquesa satisfecha por hacer su santa voluntad a su brazo asida, las fotos demuestran que la anciana es bastante más activa que su joven marido. El Gran Bazar parece haberse reconvertido en txikiti mercadillo después de que la pareja asolara como Atila en los puestos que la han convertido en el paraíso de las compras. ¡Va a tener que hacerse con un nuevo casoplón solo para llenarla de telas en las que apoyar las millones de pitxias con las que han vuelto! Así ha vivido la duquesa de Alba su irrefrenable pasión turca. Que sea durante muchos años y que la Visa le sobreviva. ONGENTE ❘ 9


Ángel Gabilondo “Los donostiarras somos muy enfermizos de nuestra ciudad”

 Ángel Gabilondo, ex ministro del último Gobierno de Zapatero.

SUAVE A LA HORA DE HABLAR Y MUY FIRME EN SUS CONVICCIONES, ÁNGEL GABILONDO ES EL QUINTO DE LOS NUEVE HERMANOS GABILONDO Y EL MÁS FAMOSO, POR SU CUALIDAD DE EX MINISTRO, JUNTO AL PERIODISTA IÑAKI. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: OSKAR MARTÍNEZ]

10 ❘ GENTEON

Ángel Gabilondo, empedernido lector y hombre que disfruta con los rincones de Donostia, siempre le persigue el sambenito de ser el hermano de Iñaki. Incluso durante el periodo en el que fue ministro de Educación se le seguía nombrando como el her-

A

mano del periodista. No le importa; se declara amigo incondicional del popular comunicador donostiarra al que considera todo un fenómeno sociológico. Hace seis meses que dejó su cargo ministerial y ha vuelto a la actualidad con un ensayo, Darse a la lectura, una invitación para coger un libro y disfrutar con la palabra escrita. Es futbolero y no solo sigue con pasión a su equipo, la Real Sociedad, sino que también le gusta jugar y sudar la camiseta.


Hemos cambiado el título teatral de La importancia de llamarse Ernesto por la importancia de apellidarse Gabilondo.

hemos sentido con mucho cariño, hasta los de la Real, lo que ha conseguido el Athletic…

Ya. Nosotros, los Gabilondo hijos, no tenemos ninguna importancia; sobre todo somos los hijos de José Ignacio y de María Luisa. Ellos sí que fueron importantes de verdad. Nosotros somos normales, los importantes fueron nuestros padres.

Raro, un donostiarra alabando al Athletic, ¿dónde está el truco?

Una frase que también dice su hermano Iñaki. Es que para nosotros han sido determinantes, y a los que habría que conocer es a ellos, a mi padre y a mi madre. Nosotros somos ciudadanos muy comunes que aprendimos en casa a vivir en un entorno de familia numerosa. Hemos aprendido a cuidar la comunicación, a tener en cuenta los valores del esfuerzo y del trabajo, cosas que las he aprendido en casa y las he mamado de mis aitas. No somos más que un ejemplo de tantas y tantas familias que hay en el País Vasco y fuera de él y que han luchado mucho. No somos nada especiales, la verdad.

Hace tiempo que usted se fue de Donostia. Con dieciocho años ya estaba fuera, pero he estado cerca y siempre he ido mucho por la ciudad. Mis padres han vivido ahí hasta que murieron, tengo hermanos que viven en Donostia y por tanto me siento profundamente vinculado a mi tierra. La llevo en la sangre.

¿Echa de menos Donostia? A veces sí. Los donostiarras somos muy enfermizos con nuestra ciudad, tenemos una relación muy intensa. Casi tenemos que contenernos para no estar hablando bien todo el día de ella. Estamos enamorados de Donostia, y sí que la echo un poco de menos, pero también es verdad que Madrid me ha acogido estupendamente y allí tengo a mis hijos. Soy un donostiarra que vive en Madrid.

¿Futbolero? A mí me gusta mucho el fútbol, sobre todo jugarlo. La idea de jugar en equipo, de jugarte algo con alguien, la idea de poner valores compartidos en equipo, me ha acompañado toda mi vida. Y no solo en lo deportivo, sino también en lo personal y en lo laboral, en la vida en general. A mí siempre me ha gustado jugarme algo con alguien y sentir los colores de la camiseta.

¿Azul y blanca? Así es, mi camiseta es azul y blanca, la de la Real. Pero de verdad que es admirable lo que ha hecho el Athletic este año. Este año, 12 de mayo de 2012

PERSONAL Edad: 63 años (1 de marzo de 1949). Lugar de nacimiento: Donostia. Familia: Casado y con dos hijos. Faceta pública: Saltó al ámbito público tras ser nombrado ministro de Educación del último gobierno de Rodríguez Zapatero, entre 2007 y 2009. Trayectoria: Estudió en los Corazonistas de Donostia, ingresó en la orden y estuvo en ella hasta 1979. Un año más tarde se licenció en Filosofía y Letras con sobresaliente. Es catedrático de Filosofía y hasta su nombramiento como ministro impartió clases de Metafísica, Hermenéutica y Teoría de la Retórica y de Pensamiento Francés Contemporáneo. Entre 2002 y 2007 fue rector de Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado una docena de ensayos relacionados con las materias académicas que imparte. Defiende su pasión por los libros y acaba de publicar Darse a la lectura. Aficiones: “La lectura, la música, la familia…”. Un equipo: “Soy y seré de la Real Sociedad”. ¿Futbolero?: “Me gusta jugar en equipo”. Iñaki Gabilondo: “Un amigo y mi hermano mayor”. Recuerdos: “Mi familia, mis aitas, José Ignacio y María Luisa”. Una apuesta: “La educación y la cultura”. Valores: “Lo mismo, educación y cultura”. Siempre tiene tiempo…: “Para leer; es un ejercicio que cultivo a diario”. Ajustes económicos: “Lo prioritario es la educación y la sanidad”. Una ciudad: “Donostia, por supuesto”. En la casa de sus padres…: “Libros, radio, música”. Dice el profesor Gabilondo: “Es un error desconsiderar las Humanidades’. Dice el ministro Gabilondo: “Fueron tiempos muy difíciles, como lo son ahora”.

No hay truco. Es cierto que somos vecinos, hermanos, y en ese sentido también hay algunas rivalidades que han ido más o menos lejos. Pero ver al Athletic con su modo de concebir el fútbol y su relación con la afición es muy emocionante. Aunque soy donostiarra, como vasco y como admirador del fútbol también quiero felicitar al equipo de Bilbao. Pero soy de la Real.

Estará contento; su equipo ha conseguido la permanencia. Para los objetivos que tenemos está muy bien. Ahora, con un pequeño esfuerzo de calidad se pasa enseguida a los primeros lugares. No hay tanta distancia, quitando a los dos primeros, en los puestos de arriba. La Real es un equipo joven y necesita un poco de madurez para tener objetivos un poco más ambiciosos.

Los vascos tenemos una intensa relación con la buena mesa. ¿Es usted también un buen gastrónomo? No especialmente, pero sí es cierto que hemos sido educados para cuidar la comida y a comer bien en las casas. En los hogares de Euskadi eso es un valor. Se habla de la gastronomía en los restaurantes y es verdad que el nivel está muy alto, pero todo nace de la cultura de nuestros aitas y amas; ellos nos han hecho valorar en las casas la alimentación y la comida con productos naturales y buenos.

Los restaurantes vascos están entre los primeros del mundo. La cultura gastronómica que tenemos es para sentirse orgulloso de lo que se está haciendo y de lo que se ha conseguido. Es una forma de concebir la relación con la alimentación de una gran inteligencia y de una capacidad de producir no solo sabores, sino también saberes, que una y otra vez hay que decir que es un auténtico orgullo.

¿Recuerda el plato de la cocina de su ama que más le gustaba? Me gustaban muchas cosas, pero recuerdo especialmente, aunque somos de familia de carniceros, una merluza en salsa, las natillas... Lo que más puedo decir es lo admirable que era, con una familia tan numerosa como la nuestra, con nueve hijos, que encima tuviera tiempo para pasar por los fogones. Es de aplaudir.

¿Era la cocina un lugar de referencia en  su casa? ONGENTE ❘ 11


 Paseando por el centro de Bilbao.



Sí, pero creo que sigue siendo en muchas casas ese lugar de referencia que hemos vivido de niños. Es el hogar de la casa. Cuando uno se sienta a una mesa con gente a la que quiere es como si mantuviéramos vivo ese valor que siempre nos han enseñado, aunque ya no cantamos tanto a la hora de comer.

¿Usted también canta?

mo público a su hermano Iñaki. Eso sí que no, porque Iñaki es un fenómeno sociológico. Era el que ponía la palabra a través de la radio cuando uno se levantaba, generando opinión, corriendo riesgos en la toma de posiciones… Iñaki es un gran amigo mío y, además, es mi hermano. Le admiro mucho y sería su admirador aunque no fuera mi hermano.

Me gusta. Asocio a mi pueblo con la música; el pueblo vasco canta. Ojalá tengamos razones para cantar animosamente, pero también es un pueblo que ha sabido cantar las tristezas y las melancolías.

En su familia hay mucho comunicador.

¿Es fácil que se reúna la familia Gabilondo al completo?

Había libros, se escuchaba la radio, se escuchaba música. Se ha valorado siempre el modo en el que se leía. No solo es la cantidad, es cómo leemos un libro, la intensidad en el modo de leer y, sobre todo, la relación que uno tiene con los libros. Nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar, y eso para gente que trabajaba en un comercio era un esfuerzo grande y una valoración alta de la educación.

Ya no. Cuando vivían mis padres hemos tenido como una suerte de convocatoria que nos traía en verano a Donostia. Ahora hacemos tandas y en torno al día de Reyes, porque ese era un día de convocatoria familiar, nos juntamos unos en Madrid y otros en Donostia. No somos una familia que se vea mucho, pero sí nos sentimos muy unidos.

Desde que usted accedió al ministerio de Educación le ha restado protagonis-

Es grande y hay de todo, pero es cierto que tenemos cierta pasión por comunicar y por la palabra.

¿Se leía mucho en su casa?

gran valor, le daban una gran importancia. Excluir a alguien de la educación es una barbaridad. El mayor regalo que se le puede dar a alguien a quien se quiere es educación.

¿Siguió alguno de sus hermanos la tradición de carnicero? Mi hermano Javier continuó con la carnicería hasta que se jubiló. Es un chico estupendo que dejó su marca, es un gran lector y un gran aficionado a la música que se ha cultivado muchísimo. La lectura está en todos nosotros.

La clase política tiene muy mala fama cuando se habla de cultura; se dice que los políticos actuales están muy mal preparados. Creo que no, o al menos espero que eso no sea así. Lo que puede pasar es que si uno ha dedicado su vida a asuntos de tanta urgencia, emergencia y está constantemente constreñido por la inmediateces, corre el peligro de descuidarse personalmente.

Sobre todo por lo numerosa que era su familia.

Pero los políticos no tienen fama de ser lectores habituales de libros.

Para mis padres la educación tenía un

Es que están metidos, y más ahora, en un


mundo de urgencias por resolver.

Cada vez se estudia menos Filosofía.

Es usted muy diplomático.

Cada vez que se habla con alguien que tiene una especialidad, seguro que hay una queja. Si se habla con un físico dirá que se da poca física en los institutos, y lo mismo ocurrirá con un químico o un matemático. Creo que es importante cuidar la Filosofía, que es un modo y una manera de saber.

Es lo que ocurre. Siempre digo que si uno no deja de comer, aunque sea de otra manera, pues tampoco debe dejar de cultivarse o de leer cuando está en política o en una función pública determinada.

Profesor de Metafísica, una asignatura que muchos colocan en determinadas carreras de ciencias.

Ha sido ministro de Educación y es del mundo de las letras. ¿Entiende por qué se relaciona inteligencia con las ciencias y no con las Letras o las Humanidades?

Aristóteles diría que sin Física no hay Metafísica. Debemos conocer los aspectos más físicos, pero luego hay también otros asuntos que, aunque no sabemos muy bien cómo responder, no debemos dejar de planteárnoslos, dice Kant.

¿Qué conceptos se plantean desde la Metafísica? Tenemos que ver cómo se generan los conceptos, qué es eso que llamamos la realidad, qué relación tiene eso con el lenguaje, qué pasa con el problema de los otros, qué hay de la posibilidad de crear mundos distintos… Todo eso también debe ser pensado, llámese como se llame, pero yo le llamaría Metafísica. La creación de conceptos es filosofía, filosofía de verdad.

Admiraría a Iñaki aunque no fuera mi hermano”

Eso me parece un disparate. Los datos tampoco confirman que eso suceda. Sí es verdad que ha habido una cierta desconsideración hacia lo que se cree que no es útil, pero tengo muchas dudas sobre el concepto de utilidad que se está empleando. Las grandes culturas, incluso científicamente muy avanzadas, no descuidan el mundo de las Letras y las Humanidades. Ahí sí que tenemos un desafío muy grande, y cometeríamos un grave error si creyéramos que la desconsideración hacia las Humanidades nos lleva hacia un mundo más científico y feliz.


MODA

los 70

los 60 Situación. Esta década supone un punto de inflexión en el panorama social, político y económico mundial. Son los años en los que se sientan las bases que darán lugar a una nueva manera de entender el mundo. Se sucedieron acontecimientos tan importantes para los años venideros como la construcción del Muro de Berlín, el furor de los Beatles, la llegada del hombre a la Luna, la guerra de Vietnam, las protestas juveniles o el asesinato de Kennedy. Moda. Todo este ambiente de transformación se tradujo en la creación de la minifalda, el movimiento pop y el nacimiento del flower power, signo inequívoco de la llegada del movimiento hippie. ¿Qué hizo Lois? En 1962 nació esta marca como una propuesta dirigida especialmente a los jóvenes. Los vaqueros todavía conservaban un corte clásico y recto, y el tejido, sin lycra, era contundente y resistente, pero siempre muy cómodo.

14 ❘ MODAON

Situación. Terminaron de germinar muchos de los con-

ceptos y movimientos que se habían gestado en la década anterior. El movimiento feminista, el pensamiento hippie, el ecologismo y los movimientos estudiantiles, influenciados por las consecuencias de la gran crisis económica y energética de 1973, cobraron especial protagonismo y tuvieron como objetivo final la transformación del mundo tal y como se conocía hasta entonces. Moda. Se produjo la explosión de la era disco, que se convirtió más en una forma de vida que en un estilo de música. Son los años de Fiebre del sábado noche, las grandes plataformas y los pantalones de campana. Por otro lado, el papel de la mujer cambió completamente con su irrupción en el mercado de trabajo. Los pantalones vaqueros fueron las armas de lucha del feminismo para reivindicar la no diferencia entre los sexos. ¿Qué hizo Lois? Lanzó un modelo diseñado exclusivamente para las mujeres, el modelo Yoko, ajustado en la cadera y progresivamente acampanado hasta los pies. El talle se volvió interminable, estilizando así la figura y con mini bolsillos delanteros, al más puro estilo Los ángeles de Charlie. Además, en esta década nuevas celebrities posaron en las campañas publicitarias de la marca.

Lois cumple

50

años

 Björn tenista.

 Abba.

LA FIRMA LOIS ESTÁ DE ENHORABUENA, Y ES QUE CUMPLE NADA MÁS Y NADA MENOS QUE 50 AÑOS. SIN PERDER SU ESTILO, SUS VAQUEROS HAN SABIDO ADAPTARSE A LAS TENDENCIAS DE CADA MOMENTO Y ESO, JUNTO A SUS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD POR TODO EL MUNDO, HAN SIDO LA CLAVE DE SU ÉXITO. [TEXTO: R.O.N.] a han pasado 50 años desde que la firma de vaqueros Lois comenzara su andadura. Corría el año 1962 cuando se registró el nombre de la marca, que arrancó con gran fuerza, consiguiendo muy pronto una gran aceptación. Pronto los vaqueros se hicieron un hueco en los armarios de niños, jóvenes y adultos.

Y

A finales de los 60, una destacada visión comercial llevó a esta marca hacia la conquista de otros mercados, como Holanda, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Canadá, donde se lanzaron fuertes campañas de publicidad. Así, algunos de los personajes más famosos de la época, como Rod Stewart, el grupo Abba o Björn Borg, se convirtieron en embajadores de la firma. Ahora, con motivo de su 50 aniversario, es un buen momento para repasar la historia de estos tejanos.


Situación. Esta década pasó a la historia por ser la de la revolución electrónica: la primera lanzadora espacial realizó una misión en la órbita terrestre, IBM presentó su primera computadora personal, con 64 kb de memoria y un precio de unos 2.665 dólares... Son los años de la era Reagan, del asesinato de John Lennon y de la espectacular y mediática boda de Carlos de Inglaterra y Diana. En España, esta década se inauguró con un fallido golpe de Estado que puso en peligro el régimen democrático español. Moda. La movida y las grandes estridencias de los 80 trajeron dos estilos bien diferentes: uno basado en el mundo del trabajo y otro apoyado en el auge del ejercicio físico. ¿Qué hizo Lois? El pantalón de cintura alta y ceñido al cuerpo convive con el pantalón globo. Películas ya míticas como Regreso al futuro contribuyeron a que el vaquero se convirtiera en un básico entre los jóvenes.

los 80

 Cruyff, de nuevo Björn Borg y el piloto de Fórmula 1 británico James Hunt.

Borg,

los 90

Situación. Es el punto de

partida del mundo tal como lo percibimos ahora. La globalización, proceso presente desde hace siglos, comenzó a alcanzar niveles nunca antes imaginados. La aparición de Internet como una herramienta al alcance de toda la población marcó una revolución cultural cuyo alcance aún no podía ser claramente evaluado, pero que sin duda ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican. En España, esta década comenzó en 1992 con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Exposición Universal en Sevilla. Moda. Lo más destacable es que se relajó la atmósfera ochentera, típicamente fastuosa y exuberante, para dar paso a la simplicidad y la comodidad. En la primera mitad de la década la moda se vuelve más relajada y ante todo se busca lo útil y lo que sienta bien. Sin embargo, a mediados de los 90, la gente empezó a preocuparse mucho por expresar su individualidad y comenzaron a aparecer los diseños excéntricos. Los piercings, tatuajes y los tintes de pelo fueron las nuevas tendencias. ¿Qué hizo Lois? Los jeans desteñidos y rotos fueron la tendencia más acusada de estos años. Lois creó sus pantalones de tiro bajo y el jean no solo no perdió la presencia que tenía en los ochenta, sino que, por el contrario, se consolidó como una prenda imprescindible tanto en la calle como en las pasarelas más prestigiosas.

Situación. Este inicio de siglo estuvo marcado por la guerra contra el terrorismo declarada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York. La década también trajo la primera presidencia de un afroamericano, Barack Obama, en EEUU. Los últimos años de este periodo estuvieron profundamente marcados por el inicio de la crisis financiera y bursátil mundial. Dicha crisis ha acabado afectando al tejido económico de todo el mundo y se ha convertido en el acontecimiento más importante del último tercio de la década. Moda. La moda echa la vista atrás y trae consigo el retorno a épocas anteriores: a principios de 2000 se impusieron en todo el mundo los pantalones jeans de tiro bajo. De igual manera que la década vive a caballo entre dos siglos, también las tendencias en jeans beben de las aguas de ambos milenios. Son los años de la coexistencia pacífica del pitillo más ajustado y de los volúmenes más acampanados. ¿Qué hizo Lois? Poco a poco dejaron de producirse los pantalones por encima de la cintura y los nuevos modelos se ajustaban a la altura de la cadera o semicadera. Entre los chicos, resurgió la moda de los pantalones anchos, popularizados en los 90 por los amantes del rap y el hip hop.

12 de mayo de 2012

Desde 2000

ONMODA ❘ 15


¿Qué prefieres,

playa ... CADA VEZ QUEDA MENOS PARA LAS VACACIONES Y ES EL MOMENTO DE IR PLANEANDO CUÁL SERÁ EL DESTINO. LA PRIMERA PREGUNTA QUE HAY QUE HACERSE ES ¿PLAYA O MONTAÑA? PARA QUIENES YA LO TIENEN CLARO, AQUÍ VA UNA SELECCIÓN DE ROPA Y COMPLEMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN LA MALETA. [TEXTO: ELISA JIMENO]

Unisex

Sin tirantes

Inspiradas en el modelo de aviador, estas gafas de Diesel son un complemento válido para hombres y mujeres.

Si estás buscando bikini, este diseño sin tirantes es perfecto para evitar las marcas del sol. De Women Secret. PRECIO: Suj. 22,95€, braga 16,95€. INFO: www.womensecret.com

PRECIO: 161€. INFO: www.diesel.com

De cabeza Si no te gustan los gorros porque aplastan el pelo, Asos te invita a probar esta original pamela. PRECIO: C.P.V. INFO:

www.asos.com/es

A todas horas Tropical El estampado tropical suele aparecer cada verano. En esta ocasión, la firma vasca Jota + Ge lo ha convertido en protagonista de este short.

Para la playa, la piscina... Unas chancletas nunca deben faltar en el bolso del verano. Este modelo de Gioseppo te sacarán de cualquier apuro.

PRECIO: 90€. INFO: www.jotamasge.com

PRECIO: 10,95€. INFO: www.gioseppo.com

16 ❘ MODAON


Comodidad Garantizar la máxima libertad de movimientos es el principal objetivo de las nuevas prendas técnicas de surf de Oxbow.

Buen color Si quieres presumir de bronceado, el color blanco es perfecto para resaltarlo. Este modelo de corte deportivo es de Enfasis.

PRECIO: 75€. INFO: www.oxboworld.com

PRECIO: 39,90€. INFO: www.elcorteingles.es

Nadadores Para quienes hacen de la natación su deporte preferido, XTG presenta este bañador realizado con materiales especialmente resistentes ante el desgaste de las piscinas.

Cuadriculado Este boardshort destaca por su cintura ergonómica, por no tener costuras entre las piernas, por llevar bragueta de lycra ultra fina y por una bolsa de plástico impermeable. De Oxbow.

PRECIO: 50,4€. INFO: www.xtg.es

PRECIO: 90€ (aprox). INFO: www.oxboworld.com

Ajustadas La correa y la montura de estas gafas son de silicona médica para lograr un ajuste suave y sin opresiones. De Aqua Sphere.

Ligera

PRECIO: 25,99€. INFO: www.aquaspheres-

Resistente, ligera y muy manejable. Con estas características, esta maleta de Samsonite puede ser tu aliada del verano.

wim.com/es

¡A surfear!

PRECIO: A partir de 300€ (según tamaño). INFO: www.samsonite.es

¿Te gusta el surf y quieres darte un capricho? Esta funda de estilo marinero es un diseño de Loreak Mendian. PRECIO: 150€. INFO: www.loreakmendian.com

Bajo el sol A estas alturas, todo el mundo sabe la importancia de protegerse del sol, por eso la sombrilla es indispensable en los días de playa. De Ikea. PRECIO: 10€. INFO: www.ikea.com

12 de mayo de 2012

ONMODA ❘ 17


...o

montaña? Versátil Un pañuelo nunca está de más ni en la playa ni en la montaña: podrás cubrirte con él o usarlo como una improvisada toalla. Este es de Yera. PRECIO: 69,9€. INFO: www.elcorteingles.es

Urbana Astore apuesta por tejidos y diseños inteligentes adaptados a la práctica deportiva en la ciudad y en entornos al aire libre. Esta chaqueta es muestra de ello.

Resistente

PRECIO: 80€. INFO: www.astore.es

La cara exterior es resistente a la abrasión y muy duradera, pero sin rigidez, mientras que la cara interior es suave y atrapa el calor. De Norrøna. PRECIO: 249€. INFO: www.norrona.com

Agarre

Pensadas para excursionistas que quieren aprender a orientarse en el monte, estas brújulas son sencillas y fáciles de manejar. De Decathlon.

La suela es la clave de esta deportiva. Aporta gran estabilidad y protección en terrenos pedregosos, así como un enorme agarre incluso en rocas deslizantes. De Helly Hansen.

PRECIO: 4,95€. INFO: www.decathlon.es

PRECIO: 90€. INFO: www.hellyhansen.com

Orientación

18 ❘ MODAON


Entretiempo Vistoso abrigo para épocas de entretiempo. Una prenda básica que cualquier turista bien preparado mete en su maleta. De Penfield.

De coco La cáscara de coco reciclada permite obtener carbón activado y crear un tejido especial que acelera el secado y reduce el olor corporal. De Chiruca.

PRECIO: 148€. INFO: www.penfieldusa.com

PRECIO: 51,9€. INFO: www.chiruca.com

En orden ¿Adoras el orden? Esta mochila de K2 incluye varios bolsillos, uno acolchado para el ordenador y otro especial para la tarjeta de embarque. PRECIO: 80€. INFO: www.k2skis.com

A correr

Deportivo

Esta pantaloneta, con un diseño que recuerda a las clásicas de boxear, es la nueva propuesta de XTG para practicar deporte.

Bonita esfera con cronógrafo que viene decorada con banderas de vela. Es el modelo Regatta de Folli Follie.

PRECIO: 24€. INFO: www.xtg.es

PRECIO: C.P.V. INFO: www.follifollie.com

Muy ligera Con sólo 100 gramos de peso, esta chaqueta de Lafuma está específicamente diseñada para la práctica del Trail Running. PRECIO REC: 100€. INFO: www.lafuma-boutique.com

Para el día a día Con GPS Esto es mucho más que un reloj deportivo. Para los deportistas más exigentes, este modelo de Nike lleva GPS Tom Tom incorporado.

Aunque está concebida para carreras de resistencia, también es ideal para el día a día, excursiones largas o entrenamientos. De Vasque.

PRECIO: 169€. INFO: www.nike.com

PRECIO: 130€. INFO: www.vasque.com

12 de mayo de 2012

ONMODA ❘ 19


pasarelas

1

2

3

4

5

6

Pekín, sitio para todos FIRMAS YA CONSOLIDADAS COMPARTIERON ESPACIO CON ESTUDIANTES DE DISEÑO EN LA SEMANA DE LA MODA DE PEKÍN. [FOTOS: EFE] 1. Sugerente body interior, de Eve’s Tempation Lingerie. 2. Los abrigos de pieles siguen presentes con Pulaimu. 3. Original propuesta de OudiFu. 4. Como un ángel moderno, de Doveral. 5. Vestido de inspiración hippy con unos curiosos zapatos, de los estudiantes de la Academy of Arts. 6. Elegante chaleco de pelo, de Artis. 7. Lleno de plumas, de los estudiantes de la Tsinghua University Academy of Arts&Design. 8. Conjunto de punto a juego con el tocado, de los estudiantes de la Dalian Polytechnic University School of Fashion. 9. Espectacular vestido de raso fucsia, de Dunnu.

7

9

8


noticias ■ UNA MUJER, UN LIGUERO La diseñadora Sarah Shotton (en la imagen), directora creativa de la marca de lencería de lujo Agent Provocateur, que combina un fuerte sentido del humor con ciertas dosis de controversia, está convencida de que el humor de la mujer mejora “cuando lleva algo

 Estos zapatos llevan incorporado un GPS que vibra indicando el camino adecuado.

Ropa inteligente, vida más cómoda Unos zapatos con GPS que vibran para indicar el camino correcto y un bolso que recarga móviles utilizando energía solar, son algunos de los productos creados por el empresario innovador catalán Xavier Verdaguer, afincado hace más de tres años en EEUU. A través de su empresa Innovalley, Verdaguer ha ideado una serie de productos que fusionan moda española y tecnología estadounidense de forma sutil, es decir, “sin que se note”. En el caso de los zapatos, que serán comercializados próximamente por una marca española líder en calzado, solo es necesario poner la dirección en el Googlemaps del móvil y el GPS se encarga de hacer vibrar el pie derecho o el izquierdo en función de hacia dónde tenga que girar la persona para llegar a su destino. El bolso inteligente (80 euros), sin embargo, no interactúa con su dueño y se limita a cargar el móvil gracias al tejido solar con el que ha sido fabricado, que pasa inadvertido y permite también guardar el monedero, la tableta o la agenda

 El bolso que recarga móviles.

divertido bajo la ropa”. Para Shotton esta diversión comienza por el liguero. “Si solo se pueden comprar una prenda interior debería ser un liguero, cada mujer debería tener uno, por la cantidad de mezclas increíbles con las medias que se pueden hacer”, ha declarado la diseñadora con motivo de la tienda que esta marca acaba de abrir en la llamada Milla de Oro de Madrid.

La espía que desfiló Ana Chapman, también llamada Anna Kushchenko y Anya Kuschenko, que actualmente tiene 30 años, fue arrestada junto a otras nueve personas el 27 de junio de 2010, acusada de trabajar en programas ilegales de espionaje para la Agencia de Inteligencia de espionaje exterior de la Federación Rusa, la SVR. Chapman se declaró culpable de un cargo de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar al Fiscal general de los Estados Unidos, y fue deportada a Rusia el 8 de julio de 2010, como parte del tratado de intercambio de prisioneros entre Esta12 de mayo de 2012

dos Unidos y Rusia del 2010. Ahora esta guapa pelirroja se ha puesto de moda en su país, tanto que desfila en pasarelas, como en esta imagen, tomada durante la última Semana de la Moda de Moscú, con ropa de la marca I Love Fashion. Buen humor de la ex espía, que se está convirtiendo en una pequeña celebridad y una acertada iniciativa de la casa de moda por invitarla. Quienes la vieron en directo dicen que recorrió la pasarela con soltura y convicción.  Ana Chapman, con un conjunto negro de chaqueta con cierre asimétrico y pantalón pitillo. ONMODA ❘ 21


SALUD Regula tu organismo EL RITMO DE VIDA ACTUAL ES UN INDICATIVO CLARO DE POR QUÉ SE DAN TANTOS PROBLEMAS DE ESTÓMAGO. EL ESTRÉS, LAS COMIDAS QUE REALIZAMOS FUERA DE CASA O LA FALTA DE TIEMPO PARA HACER UNA DIGESTIÓN CORRECTA SON FACTORES DETERMINANTES PARA EL MAL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO RITMO INTESTINAL. [TEXTO: N.L. FOTO: SXC] l estreñimiento es uno de los trastornos que con buenos hábitos se puede controlar. Hay recomendaciones muy sencillas para mejorarlo; basta con seguir unas simples pautas para mejorar nuestra salud y para que esas molestias estomacales se vean reducidas. Atendiendo a estos consejos seguro que se consigue una regularidad intestinal como el mecanismo de un reloj suizo.

E

LOS CONSEJOS Comer lentamente y masticar bien los alimentos en la comida y en la cena mejora la digestión.

1

Mantener la comida más tiempo en la boca. Esto hará que tengamos una mayor sensación de saciedad y que eludamos así la toma compulsiva de alimentos. Con ello, se reduce la tendencia a la obesidad.

el cuerpo, sino una manera de ayudar a que el líquido retenido y las toxinas acumuladas se expulsen. Con el líquido se favorece el tránsito intestinal. Debemos llevar regularidad en el hábito intestinal. Hay que tener un momento diario para ir al cuarto de baño, procurando que éste sea suficiente y sin prisas.

7

Las comidas cocinadas o aliñadas con aceite de oliva son altamente recomendables y el mayor exponente de la famosa dieta mediterránea. Un buen funcionamiento intestinal no está reñido con una dieta rica y saludable. No hace falta seguirla a rajatabla, simplemente intentar adoptar alguno de sus hábitos para que

8

nos sintamos igual de sanos por fuera que por dentro. Zumos de fruta ácida como limón, naranja, manzana o ciruelas pasas puestas a remojo la noche anterior. Es preferible tomarlos en ayunas.

9

Frutos secos en el desayuno pero en cantidades moderadas. Por ejemplo: avellanas o almendras sin piel con un yogur de soja natural. Es importante procurar masticarlos bien.

10

PARA NO OLVIDAR La necesidad de evitar dulces industriales, así como el alcohol de alta graduación y el exceso de bebidas con gas.

1

2

Intentar comer siempre a la misma hora. Además, hay que intentar no hacer otras cosas mientras se come.

3

No olvidar las legumbres, ya que son una de las mejores fuentes de fibra que hay. Los médicos recomiendan de dos a tres raciones semanales. Las frutas (naranjas, manzanas, ciruelas, uvas, melón…), hay que escogerlas maduras y, a ser posible, hay que comerlas con piel. Entre dos y tres piezas al día.

4

Los productos integrales como el pan contribuyen a un mayor aporte de fibras. ¿Qué tal sustituir de vez en cuando esas baguettes por unas rebanadas de pan integral?

5 6

Beber al menos dos litros de agua. No solo es una buena forma de hidratar

22 ❘ SALUDON

¿POR QUÉ TU ABDOMEN SE HINCHA CADA TARDE? En general, detrás de esa hinchazón no suele haber un trastorno serio. En condiciones normales, el tracto digestivo guarda unos cien milímetros de gas. Pero a veces esa cifra aumenta, lo que unido a los líquidos que se retienen y a las dificultades de la sangre y la linfa para circular, infla un abdomen que al empezar el día era más plano. La acumulación periódica y excesiva de gases y fluidos se puede producir por: ✱ Un exceso de proteínas en los menús. Las grasas animales (sobre todo las de las carnes rojas) generan muchas sustancias de desecho que complican la digestión. ✱ Las bebidas carbónicas y las cenas pesadas. Las dos generan

gases e inflamación. La última comida del día no debería ser abundante ni contener muchas grasas. ✱ Sentarse a la mesa con estrés y masticar con prisas. Y es que un alimento mal masticado se digiere peor y las prisas comiendo llevan a tragar aire, que también acaba hinchando. ✱ Tumbarse tras comer y estar mucho tiempo sentados. Lo primero dificulta la digestión y lo segundo provoca falta de riesgo sanguíneo y de circulación linfática, lo que genera acumulación de líquidos en la parte media y baja del cuerpo. ✱ Los vaivenes hormonales y el estreñimiento. El vientre se hincha más los días previos a la regla y en la menopausia y también si en


Las cocciones suaves y ligeras. Preparar los alimentos al vapor, a la plancha o al horno. El alimento más ligero puede ser indigesto si se prepara con mucha grasa.

2

Practicar algo de ejercicio. La actividad física –andar o montar en bicicleta– es fundamental para mantener nuestro organismo a punto. Es mejor si se completa con una pequeña sesión de ejercicio que actúe sobre la musculatura abdominal.

3

Los medicamentos como analgésicos y antitusivos (codeína), antiinflamatorios y antihipertensivos, pueden influir de forma negativa en el tránsito intestinal.

4

Las dietas basadas en principios muy calóricos como la leche entera, queso grasos, huevos duros o fritos pueden ser perjudiciales para un buen funcionamiento del tránsito intestinal.

5

También son negativas las dietas centradas en la carne. La roja (buey, vaca), con grasa (cerdo, cordero, pato), casquería y embutidos, no son recomendables.

6

el cuerpo hay materia fecal atrapada. Tomar yogur a diario ayuda con esto último, porque es un alimento probiótico: sus bacterias mejoran la flora intestinal. Para que esto no ocurra: ✱ Hay que comer poco y seis veces al día, despacio y variado, sin evitar ni abusar de ningún grupo de alimentos. ✱ Restringir los dulces y la sal, porque favorecen la acumulación de líquidos. ✱ Mejorar la postura cuando caminas. Si lo haces encorvada, los músculos abdominales se relajan tanto que el vientre acaba más abultado. Por contra, los aliados son: ✱ Solo cinco gramos de sal. Es el consumo máximo diario aconsejado. Respétalo empleando en su

12 de mayo de 2012

lugar perejil, comino, cebollino, orégano... Las hierbas pueden ser un buen sustitutivo. ✱ Tomar tisanas. La de salvia va muy bien si el vientre se hincha por acidez o reflujo. El té verde y la manzanilla estimulan la digestión. La manzanilla se pueden tomar antes de dormir para conciliar el sueño porque tiene efectos calmantes y sedantes. ✱ El hinojo. Contribuye a detener el

proceso de fermentación que se produce en el estómago. ✱ Y no hacer deporte después de comer. El ejercicio entorpece la digestión provocando pesadez e hinchazón abdominal. Sin embargo, hay que dedicarle 20 minutos al día en cualquier otro momento; el cuerpo eliminará así más toxinas y drenará mejor sus fluidos, por lo que el vientre se hinchará menos.

ONSALUD ❘ 23


la buena vida Sobre el molesto dolor muñecas Aunque el dolor en las muñecas suele asociarse a un problema en el túnel carpiano, un canal por donde pasa el nervio que llega a la mano, a veces puede aparecer ante un problema incipiente de cervicobraquialgia, un dolor que se genera en la columna y que se irradia al brazo. Se debe a que el nervio ha quedado comprimido a la altura de las cerviles. Esto mismo incluso puede llegar a provocar molestias en los codos. Una tos crónica puede ser asimismo el síntoma de una afectación en las cervicales (en concreto, de una artrosis cervical). Ocurre porque los huesos de la zona se deforman y aparecen en ellos unos salientes –llamados osteofitos– que, al presionar determinadas estructuras del cuello, pueden provocar síntomas de tos crónica o también dificultades para tragar alimentos.

Cuánto viviremos y con qué calidad Los europeos de 65 años de edad vivirán de media solo 9 años más en condiciones saludables, según datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Las mujeres de 65 años disfrutarán de otros 8,8 años en buenas condiciones de salud, mientras que los hombres de 8,7 años, a pesar de que la esperanza de vida se extiende hasta los 21 y 17,4 años, respectivamente, según datos demográficos de la Unión Europea en 2010. Los países donde la esperanza de vida es mayor tras los 65 años -Francia y España- no coinciden, en cambio, con los que prevén más años de calidad de vida para su población -Suecia y Dinamarca-. Las mujeres francesas vivirán tras los 65 años otros 23,4 años, de los que sólo 9,8 tendrán buena salud; mientras que los hombres franceses, lo harán 18,9 años, 9 de los cuales serán en condiciones saludables. En España, la esperanza de vida de mujeres y hombres es de 22,7 y 18,6 años, respectivamente, pero los años previstos en buenas condiciones de salud para los mayores de 65 años se limitan a 8,9 para ellas y 9,6 para ellos.

Alergias, una epidemia Uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de enfermedad alérgica, una dolencia que se está convirtiendo en una epidemia en los países desarrollados por factores relacionados con la industrialización y el cambio climático. Así lo señalan los autores del Libro de las Enfermedades Alérgicas, 64 alergólogos de todo el Estado. El estilo de vida propio de los países desarrollados ha traído consigo, según los autores, una mayor concentración de alérgenos en el interior de los domicilios, como ácaros del polvo, hongos ambientales y los relacionados con las mascotas.

LA CIFRA

65,7 millones La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que para el año 2030 se duplicarán los casos de demencia, pasando de los 35,6 millones de personas actuales a más de 65,7 millones de afectados, aunque la cifra será aún peor, según estima, en 2050, cuando se espera que se tripliquen llegando a los 115,4 millones de afectados en el mundo. El informa, titulado Demencia: una prioridad de salud pública, destaca que se trata de una problemática que, aunque afecta a todos los países, en mayor medida (58%) se ve incrementada en las poblaciones de ingresos bajos y medianos. El tratamiento y el cuidado de las personas con demencia en la actualidad le cuesta al mundo más de 460.000 millones de euros por año. Esto incluye el costo de la atención sanitaria y social, así como la reducción o la pérdida de ingresos de las personas con demencia y sus cuidadores.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ CUESTIONES ACERCA DE... EL ACNÉ 1- El acné es una afección que se presenta habitualmente en adolescentes y jóvenes, y en un pequeño porcentaje en personas mayores de 30 años. ● 2- En ocasiones, los efectos estéticos son importantes, puesto que las lesiones aparecen principalmente en cara, pecho y espalda, afectando la autoestima del adolescente en un punto crítico de su desarrollo en el que se está afianzando su personalidad, pudiéndose acompañar de afectación psicológica, ya que siente que su imagen esta distorsionada. ● 3- Lo bueno: el acné es una enfermedad curable y el paciente debe acudir al dermatólogo antes de la aparición de las secuelas, si es posible. ● 4- El médico se debe ganar la confianza del paciente, ofreciéndole además del tratamiento médico, apoyo psicológico. Es necesario explicarle detalladamente la naturaleza de su acné y decirle que es una enfermedad auto resolutiva que puede requerir tratamiento en mayor o menor grado durante varios años. ● 5- Otra cosa fundamental: no existen los tratamientos milagrosos y es importante seguir el tratamiento de forma correcta y constante, necesitándose un tiempo para ver el resultado. ● 6- La higiene facial es muy importante, pero sin abusar (solo ●

El cáncer preocupa, y mucho

mañana y noche), ya que de lo contrario desprotegemos la piel y se puede producir un efecto rebote con el consiguiente aumento de sebo y al mismo tiempo deshidratación de la piel. ● 7- Está absolutamente desaconsejada la manipulación de las lesiones para evitar en lo posible la aparición de cicatrices. ● 8- Debemos utilizar cosmética adecuada a este tipo de piel normalmente con aumento de seborrea, usando productos oil free o libres de grasa tanto en hidratantes, protectores, lociones para el afeitado o maquillajes. De lo contrario empeorara el acné. Actualmente hay muchos productos oil free en el mercado que podemos aplicar sin ningún perjuicio. ● 9- Hay que evitar el contacto del pelo sobre la frente y mejillas o cualquier tipo de oclusión de las zonas afectadas porque podríamos empeorar el acné. Las limpiezas y extracción de comedones no debe realizarla el paciente, ni el personal no especializado (familiares), sino solo las personas cualificadas para ello y cuando son necesarias. ●10- Debemos seguir una dieta sana y equilibrada, ya que algunos alimentos agravan el acné, como el cacao, los frutos secos, fritos, embutidos, colas, café o productos lácteos en exceso. Se puede comer de todo si no se abusa de nada. * Fuente: Dermus. www.dermus.es

¿SABÍA QUE...

...el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda Una de las enfermedades que más no abusar de la lectura en dispositivos preocupan a los ciudadanos en la electrónicos, ya que puede provocar fatiga actualidad es el cáncer. Según la visual? Aproximadamente el 75% de los Organización Mundial de la Salud, el usuarios de dispositivos electrónicos padece cáncer es una de las principales el denominado síndrome de fatiga visual, causas de muerte en todo el provocado por mantener mundo. En el año 2008 caula mirada fija en una só 7,6 millones de defunfuente de luz. ciones, lo que supone un 13% del total de la población. Además, se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en el año 2030. Sin embargo, pese al panorama desalentador que ofrecen estos datos, el avance en las investigaciones sobre su origen y sobre los tratamientos oncológicos adecuados que se están llevando a cabo en los últimos años puede ayudar a que estas cifras disminuyan. Por ello, dado que no hay por el momento una cura contra el cáncer, es necesario que la investigación siga siendo una de las preocupaciones primordiales para las administraciones y los gobiernos.

?


Todosobrehidratacióncutánea TODO LO QUE SE NECESITA SABER SOBRE LA HIDRATACIÓN CUTÁNEA FUE EXPUESTO EN EL XIV CURSO DE DERMATOLOGÍA COSMÉTICA ORGANIZADO RECIENTEMENTE EN LEÓN POR EL GRUPO ESPAÑOL DE DERMATOLOGÍA COSMÉTICA Y TERAPÉUTICA DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA (AEDV). [TEXTO: ONOFRE SANMARTÍN JIMÉNEZ*] ¿QUÉ ES LA HIDRATACIÓN CUTÁNEA? Tiene como objeto restaurar el contenido hídrico de la piel mediante el aporte de lociones, cremas o pomadas que contienen sustancias capaces de captar el agua del ambiente exterior y retenerla en la epidermis o de evitar la evaporación del agua que normalmente contiene la piel.

por quemaduras o vómitos, estados carenciales, dermatosis inflamatorias diabetes o tabaquismo). También existen los factores medicamentosos, como el abuso diuréticos, laxantes, corticoides tópicos, oretinoides; y los factores extrínsecos, como las agresiones climáticas (calor, sequedad ambiental, calefacción) y las agresiones químicas (detergentes, disolventes, o alcalinos como jabones y depilatorios).

¿QUÉ ES LA PIEL SECA? La capa córnea es la capa más exterior de la epidermis y la estructura esencial para conservar el agua en la piel. Está formada por unos 20 estratos de células epidérmicas que forman la barrera cutánea, que impide la deshidratación del organismo y la entrada de sustancias exteriores en la piel. En situaciones normales, debe contener de un 10 a un 15% de agua. Cuando esta concentración disminuye, aparece la sequedad o xerosis cutánea. La piel seca es más frágil, áspera, apagada y está más expuesta a enfermedades cutáneas como eccemas o infecciones. También hace más visibles las arrugas. Puede tratarse de una sequedad cutánea fisiológica, patológica (ictiosis), y atrogénica (exposición solar, baños en piscinas hipercloradas, medicamentos como retinoides, etc.).

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA HIDRATACIÓN? Ante un cosmético, una de las cualidades más importantes es que sea hidratante, porque estos dejan la piel lisa y suave, con un brillo saludable de aspecto natural. La hidratación restaura la elasticidad del estrato córneo, por lo que la piel aparece más firme y fuerte. En resumen: la piel adquiere mejor aspecto, más sano y rejuvenecido. La integridad de la barrera cutánea se ve dañada en numerosas situaciones. Las situaciones que pueden provocar pérdida de agua en la piel se puede deber a factores intrínsecos (fisiológicos como la edad avanzada o la disfunción en la secreción sebácea; y patológicos como la pérdida de agua

¿CÓMO SE CONSERVA EL AGUA EN LA PIEL? La estructura esencial es la capa cornea, que debe contener entre un 10 y un 15% de agua. Dispone de tres estructuras que le permiten conservar ese contenido hídrico. 1. Manto hidrolipídico: Es una película cutánea situada en la superficie del estrato córneo en contacto con el exterior. Se origina a partir de la secreción sebácea de la piel, de la secreción sudoral y de los restos de las células epidérmicas descamadas. Este manto ejerce acción antimicrobiana por su ph ácido. 2. Factor hidratante natural: Es el mecanismo natural más importante para conservar la humedad en el estrato córneo. Está formado por un conjunto de moléculas hidrosolubles presentes en el estrato córneo y en la superficie libre de la piel. Estas sustancias se forman fundamentalmente a partir de la llamada filagrina. La filagrina es una proteína esencial en la formación adecuada de la queratina de la epidermis. Permite que los filamentos de queratina se adhieran unos a otros, dando una estructura compacta. Actualmente se sabe que los defectos genéticos en la función de la queratina están en el origen de la dermatitis atópica, una enfermedad muy frecuente en la que la sequedad cutánea es un

LA HIDRATACIÓN RESTAURA LA ELASTICIDAD DEL ESTRATO CÓRNEO

síntoma fundamental. En los países europeos se calcula que hasta un 15% de la población tiene defectos genéticos en la filagrina que condicionan una tendencia exagerada a la sequedad cutánea. Y 3. Bicapa lipídica. Está formada por la disposición en ladrillos y cemento de las células de la capa córnea. Los ladrillos son las células y el cemento son las sustancias de naturaleza grasa que se disponen entre ellas. Las más importantes son ceramidas, ácidos grasos libres como el linoleico y colesterol. Esta disposición en bicapa lipídica permite el paso selectivo de sustancias a través de la piel, y es la base para los tratamientos tópicos en dermatología, entre ellos las cremas hidratantes.

¿QUÉ ES LA HIDRATACIÓN ACTIVA Y LA HIDRATACIÓN PASIVA? El objetivo es incrementar o mantener el nivel hídrico en la capa córnea, sobre todo, y después corregir los niveles de lípidos. Para ello, los cosméticos hidratantes emplean dos estrategias: 1. Hidratación pasiva: Impedir la pérdida de agua en la capa córnea. Se logra gracias a la aplicación de sustancias como la parafina, las ceras, los aceites, o la lanolina. 2. Hidratación activa: Aportar agua, bien del ambiente exterior o bien desde la dermis a la capa córnea. Glicerina, urea, pantenol, siliconas, ceras, aceites, vitaminas liposolubles, colágeno, elastina, algas, caviar, o estimuladores de la síntesis de filagrina, lo más novedoso en cosmética.

¿CUÁNDO APLICAR UN PRODUCTO HIDRATANTE? Lo mejor es emplear productos que incluyan sustancias de hidratación activa y de hidratación pasiva. El momento ideal para la aplicación de un cosmético es después de la ducha o baño, para aprovechar el aporte exterior de agua obtenido. * Onofre Sanmartín Jiménez es Profesor Dermatología Universidad Católica de Valencia y miembro de la AEDV


belleza

Bubbles & Creams Cosmética bio para bebés INGREDIENTES DE PRIMERA CALIDAD QUE RESPETAN LA FINA Y DELICADA PIEL DEL BEBÉ ES LO QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN BUBBLES&CREAMS, UNA JOVEN EMPRESA QUE HA PUESTO EN MARCHA LA NAVARRA CARMEN OBANOS CAHU. [TEXTO: ELISA JIMENO] a piel de los bebés es muy delicada y requiere unos cuidados específicos, con productos suaves pero a la vez eficaces. Carmen Obanos Cahu, una navarra que estudió Farmacia, precisamente se encontró con este problema cuando se convirtió en mamá. “O no encontraba los productos adecuados, o tenían demasiados ingredientes químicos o un olor desagradable cuando en la etiqueta decían naturales... así que decidí elaborar mis propias cremas caseras”, afirma. Poco a poco, sus amigas y las amigas de sus amigas comenzaron también a usar esas cremas que hacía, por lo que decidió pasar a la acción y comercializarlas a través de la marca Bubbles & Creams. Fiel a su filosofía, todos los productos de la marca están elaborados con ingredientes de primera calidad, sin alcohol, sin derivados petroquímicos, sin silicona, sin parafina, sin parabén, sin colorantes, sin perfumes sintéticos... De hecho, cuenta con el certificado Ecocert Greenlife y respetan, por lo tanto, una serie de condiciones muy precisas cuyo objetivo es respetar el medio ambiente y garantizar la calidad al consumidor. De momento, son cuatro los productos con los que ha arrancado esta firma, pero su objetivo es seguir trabajando para ampliar la oferta, siempre dirigida a bebés y niños.

L

+ Info Todos los productos están a la venta en www.bubblesandcreams.com

LOS PRODUCTOS FLOWER POWER. Es una loción limpiadora al agua de rosa. Ingredientes: Agua floral de rosa (hidrata, purifica y suaviza), agua floral de camomila (calma las pieles irritadas), agua floral de neroli (favorece la relajación), y gel de aloe vera (regenera, cicatriza y protege de agresiones externas). Precio: 19 euros (500 ml).

DOUBLE BUBBLE: Es un gel para el cabello y el cuerpo al aloe vera. Ingredientes: Gel de aloe vera, agua floral de rosa, agua floral de camomila y agua floral de neroli. Precio: 16 euros (250 ml).

DREAM CREAM. Es una crema de pañal. Ingredientes: Agua floral de neroli, aceite de oliva (nutre, protege y flexibiliza), agua floral de rosa, agua floral de camomila, y aceite de girasol (hidrata y protege). Precio: 21 euros (125 ml). ●

CESTA CON REGALO Otra forma de adquirir los productos de Bubbles & Creams es a través de la cesta regalo, un pack especial compuesto por cuatro botellas de 125 ml cada una. Como curiosidad, la cesta es compostable, de modo que cuando ya no se utilice se puede plantar. ¿Por qué? Una semilla acompaña cada cesta y, una vez puesta en tierra, un árbol germinará de ella. Precio: 45 euros.

COTTON CLUB. Es una leche hidratante de karité bio. Ingredientes: Manteca de karité (protege de la sequedad, nutre y calma), aceite de jojoba (anti UV, hidrata, equilibra y protege), aceite de caléndula (calma, suaviza e hidrata), aceite de girasol, agua floral de rosa, agua floral de camomila y agua floral de neroli. Precio: 20 euros (250 ml).


RUTAS

 Vista de la transitada Vía Real de Gdansk, con edificios de los siglos XVI y XVII. Es el núcleo comercial y vital de la ciudad.

Gdansk

La puerta del ámbar

LITU

ANI

A

Gdansk POLONIA REP. CHECA ESLOVAQUIA

GDANSK, CIUDAD DE LA REVOLUCIÓN DE LECH WALESA, ES LA ENTRADA A LA ACTUALIZADA POLONIA DE LA EUROCOPA DESDE EL BÁLTICO QUE EMITE EL ÁMBAR MÁS VALORADO. COMO EN LAS OTRAS SEDES DEL EVENTO DEPORTIVO QUE SE CELEBRARÁ EN JUNIO, LOS BELLOS EDIFICIOS CENTENARIOS Y LAS RICAS VIANDAS ACOMPAÑARÁN AL VIAJERO. [TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA M. SACRISTÁN] s portuaria y, si nos introducimos por los astilleros en los que lideró una auténtica revolución el entonces electricista y después presidente Lech Walesa, la estampa parece un flash-back de la Margen Izquierda de la Ría bilbaína en los años 80. A sus pies, un Mar Báltico productor del mejor ámbar y, rela-

E 28 ❘ RUTASON

tivamente cerca, Suecia, destino al que podremos llegar fácilmente en barco. En la zona vieja, deliciosos edificios del siglo XVI y XVII, que componen la Vía Real, desembocan en un Motlawa en el que, en los atardeceres soleados, las fachadas de ladrillo dejan ondas rojizas. Gdansk anuncia que la discreta Polonia sorprenderá por su elegante belleza. El recorrido por los destinos de la Eurocopa 2012 del país eslavo tendrá, efectiva-

mente, algunas constantes. Por ejemplo, los polacos, en un buen momento socioeconómico, pero prácticamente devastados en la Segunda Guerra Mundial y, subrayan, atenazados por el posterior régimen soviético, abren últimamente los brazos al mundo, acogiendo al visitante con su característica educación, con un buen nivel de inglés y muchas ganas de recuperar el tiempo perdido. La Eurocopa 2012 es una ocasión dorada para ello y las infraes-


 Las muy abundantes construcciones de ladrillo rojo originan reflejos rojizos sobre el río Motlawa.

firmen en su identidad con ahínco. Además, Gdansk parió a Lech Walesa, así como al también Premio Nobel Günter Grass y al famoso filósofo Arthur Schopenhauer, y fue el icono de la salida del régimen comunista del Este, lo que le valió, en 2002, la Bandera de Honor del Consejo de Europa.

LIRISMO FRENTE AL FRÍO

 Rica sala de los Duques de Pomerania. La caza era una de las actividades favoritas de la nobleza.

tructuras se están renovando de cara a junio. En Polonia no se duermen. País de vastas llanuras, los núcleos poblacionales más relevantes en torno a la Eurocopa tienen mucho más que ver con la calidez y con los detalles. No se preocupen por la comida, porque difícilmente les defraudará… a no ser que tengan sobrepeso. Algunas de estas ciudades fueron alemanas en el pasado, como ocurrió con Gdansk, de ahí que los polacos hoy se rea12 de mayo de 2012

+ Info Tfno. + 48 58 301 43 55. gcit@gdansk4u.pl www.gdansk4u.pl Turismo de Polonia: 91 541 48 08 (Madrid)

Va finalizando marzo y José Carreras actúa en el Ergo Arena. Aún los árboles están desnudos y, a la sombra, el abrigo no sobra. “Pronto brotarán las hojas y renacerá la vida”, anuncia el guía local Mariusz Lewy, con sus ojos de color Mar Báltico. Si unimos sus suaves palabras al concierto de órgano que acabamos de presenciar en la preciosa Catedral de Gdansk –con un grupo de niños boquiabiertos, con sus gorritos de lana–, presentimos que Polonia será así de lírica, a pesar de su crudo clima. De ello da fe el Puente de los Enamorados, lleno de candados con los nombres de parejas que hacen públicos sus sentimientos. Cerca, el Ayuntamiento es un ejemplo de arquitectura flamenca del siglo XVI, y frente a él la escultura de Jan Heweliusz habla de los importantes científicos que ha generado este país centroeuropeo, como el astrónomo Johannes Hevelius o el famoso Farenheit. No hay que olvidar que Polonia ha sido uno de los núcleos más fuertes del catolicismo europeo, de forma que iglesias muy bonitas, en su mayoría góticas y altísimas,  ONRUTAS ❘ 29




 Los conciertos de órgano en la Catedral son impresionantes. Una música muy propia de Polonia.

 Astilleros Lenin, donde trabajaba de electricista Lech Walesa y donde fundó el sindicato Solidaridad.

30 ❘ RUTASON

serán una constante a nuestro paso. Gdansk es una muestra de ello. La Catedral, con un gótico equilibrado, conjuga cúpulas pobladas de ángeles y estrellas y esculturas de mucho valor. Los polacos suelen hablar de “nuestro Papa”, en referencia a Karol Wojtyla. Por ejemplo, en la Vía Real destaca la mayor construcción de ladrillo de Europa: la iglesia gótica de Santa María, con una torre de 80 metros de altura a la que se accede por 400 escalones. Una vez arriba, la vista de la ciudad y sus alrededores es soberbia. Al lado, la calle Mariacka mantiene el aire mercantil del siglo XVII, pero hoy la pueblan galerías de arte, cafés y tiendas con joyería de ámbar. En la calle, una estremecedora imagen del antes y el después de la Gran Guerra. Debajo de ella un hombre vende complementos. ¿Y se para más la gente por las fotos? “Sí”, admite el vendedor, “y compran más bolsos”. A unos metros, el Ayuntamiento alberga un espléndido Museo Histórico con una Sala de Consejo obra maestra de la ornamentación y una bóveda majestuosa. El tilo fue utilizado para su impresionante escalera de caracol. También desde su torre tendremos una bonita vista panorámica de Gdansk. El Museo del Ámbar se halla atravesando un precioso arco que cierra la Vía Real. Ocupa seis plantas de otro edificio en ladrillo, el que fuera puerta defensiva de la ciudad, y presenta exquisitas joyas hechas con esta resina milenaria, orfebrería y hasta altares de iglesia. Solo en esta zona viven 20.000 familias de este material, por ello es considerada la Capital Mundial del Ámbar. Un glaciar que vino de Escandinavia hace miles de años tuvo la culpa. Uno de los emblemas de Gdansk es la exposición Caminos a la Libertad, promovida por el European Solidarity Centre. En ella se expone, de forma muy gráfica y didáctica, la situación de racionamiento alimenticio, económico e ideológico que el sindicato liderado por Lech Walesa quiso romper, y que logró, en los años 80, convertir en pasado. En los astilleros Lenin veremos la famosa valla que escaló Walesa en protesta por la represión policial e institucional. Michal Brandt nos conduce al estadio Gdansk Arena, moderno y cubierto en color ámbar. Los cambios en torno a la Eurocopa son muchos, y algunos ciudadanos ya están maniobrando para alquilar sus viviendas en junio, fecha en que todo el mundo sabrá dónde está Polonia.


 Un espléndido velero llama la atención en el puerto de Gydnia.

 Arrogantes caballeros teutones en el castillo medieval de Malbork.

UN DIVERTIDO BALCÓN AL BÁLTICO Si lo desean, pueden llegar a Gdansk en yate y amarrarlo en el centro de la ciudad: el puerto deportivo se halla justamente enfrente de la Puerta-grúa medieval, Zuraw, la mayor de Europa (1444). El paseo a orillas del Motlawa, presidido por esta grúa que conserva el mecanismo motriz, retrotrae en el tiempo. La bonita urbe polaca cuenta con 20 kilómetros de amplias y arenosas playas. En el puerto de Danzig, un hombre de mar polaco nos cuenta que está enseñando a pescar sardinas a su hijo (otra vez una estampa del Abra vizcaíno). La llamada Triciudad se completa con Gydnia y Sopot. En la primera localidad podremos disfrutar de un puerto en el que un enorme velero es objetivo de las cámaras de fotos de los turistas, así como un impresionante buque de la II Guerra Mundial. Los patos y las gaviotas se bañan en las frías aguas. Ellos, como en el resto del país, ostentan unos bonitos cuellos verde esmeralda. En Sopot, donde la noche es joven especialmente los sábados, el hotel Haffner cita en inglés en uno de sus catálogos: “Pocos pueden ver lo invisible / Pocos pueden oír música en el silencio / Pero todos pueden sentir la magia de Sopot”. Este bonito anuncio, tan propio de los hoteles polacos, se redondea en su spa de aguas perfectamente cálidas, donde relajarse es inevitable. La hermosa playa contribuye a hacer de Sopot un destino turístico de primera. Y, tras la hora de cenar, en efecto, el sábado nocturno se convierte en una algarabía en torno a locales con fondo de txunda-txunda, pero el guía oriundo Mariusz Lewy nos lleva a un bar que poco tiene que ver con ese ambiente comercial: El proceso, donde podremos charlar en una atmósfera intelectual, rodeada de libros, que la gente coge libremente, y objetos reciclados. Y es que en Polonia es difícil escapar a una buena comida y a una conversación profunda. Una visita recomendada, a 70 kilómetros, es el castillo medieval de Malkborg. Totalmente reconstruido tras la segunda gran guerra, también fue edificado en ladrillo, pero con unos asombrosos métodos de suelo radiante y de poleas para subir las viandas a cientos de nobles en sus banquetes, junto con pequeñas estatuas llenas de irónicos mensajes, que evocan la fina inteligencia de los caballeros teutones a la hora de mostrar su poder. Además, ya conocían 13 tipos de vinos y 19 cervezas. Se ve que eso nunca ha faltado en Centroeuropa... También en Malkborg acaban de inaugurar una exposición sobre el rico ámbar del Báltico. En ella nos encontraremos un derroche de imaginación y de buen gusto. El primer fin de semana de julio suele desarrollarse una fiesta medieval muy fiel a lo que se debió de vivir en el gran castillo de frescos rojos y azules, los colores de los caballeros.

¿SABÍA QUE... ...Gdansk pertenece a la región de la Pomerania y conforma la llamada Triciudad junto con Gydnia y Sopot? ... en Polonia podremos pagar con su moneda, el zloty, que equivale a una cuarta parte de un euro? Lo podremos cambiar gratuitamente en los kantor. El nivel de vida no es muy alto, así que consumir no nos descapitalizará. ... la Selección Española jugará sus tres partidos en el Gdansk Arena, antes llamado PGE Arena, los días 10, 14 y 18 de junio? El estadio está recubierto en color ámbar. Poznan, Varsovia y Wraclaw son las otras sedes polacas, junto con las ucranianas. ... el Premio Nobel y ex presidente Lech Walesa creó en los astilleros de Gdansk el revolucionario sindicato Solidaridad? Él era un electricista que trabajaba allí, y aún vive en su ciudad natal. ... la LOT los transportará a Varsovia con gran amabilidad? Y, como buenos polacos, con estupendos detalles durante la travesía aérea, de más de tres horas. Desde allí se puede acceder en vuelos locales o en coche a los otros destinos de la Eurocopa.

12 de mayo de 2012

? ONRUTAS ❘ 31


FRANCIA CAV

NAVARRA

LA RIOJA

ARAGÓN

EL CAMINO IGNACIANO CIANO IGNA Zu

ma

Ar rraga an tz Ar azu aia Al da Ge ne v La illa gu a Na rdia va r Lo rete gro Al ño ca na Ca dre lah o Al rra far o Tu de la Ga llu r Al ag ón Za rag o Fu za en te V. s de St a E. Bu . Luc jar ía a Ca loz nd a Fra snos g

a Loiol Km 0

17

36 53

74

92

119

135 148 181 201 225 249 285 306 335 364 392 412 433 459

FUENTE: www. caminoignaciano.org

RutaIgnaciana DeAzpeitiaaManresa, apasodelsanto “UNA RUTA PARA LOS SOLITARIOS”, REPITEN LOS POCOS PEREGRINOS QUE YA HAN COMPLETADO LOS 650 KILÓMETROS DEL CAMINO IGNACIANO QUE SEPARAN AZPEITIA (GIPUZKOA) DE MANRESA (BARCELONA). ESTA VÍA, PRESENTADA EN SOCIEDAD HACE POCO MÁS DE UN MES, TIENE, SIN EMBARGO, CASI 500 AÑOS DE HISTORIA. [TEXTO: ANA ÚRSULA SOTO] 32 ❘ RUTASON

ue en 1522 cuando Ignacio de Loiola emprendió una peregrinación a Tierra Santa tras caer herido en la defensa de Pamplona, que le llevó a caminar desde su casa natal hasta el Santuario de Montserrat, adonde llegó el 21 de marzo de 1522 tras dos meses de camino en solitario. Medio siglo después, la Compañía de Jesús se ha propuesto recuperar este itinerario para “abrirlo al mundo” y promocionarlo entre los “peregrinos del siglo

F


CATALUÑA

Manre l Ve lnou rdú S. Ce rve r Igu a al Mo ada nts err at

Ca

ste

ida

Lle

ga

sa

492 525 543 559 596 623 Km 647 647 INFOGRAFÍA: I. MITXITORENA

XXI”, según sus rectores. Es una ruta llena de contrastes que, curiosamente, presenta su tramo más exigente al principio, en la orografía montañosa de Gipuzkoa y Álava. Además, en las primeras dos etapas el caminante podrá visitar dos de los santuarios de mayor valor religioso y artístico del País Vasco: Loiola y Arantzazu. Las etapas posteriores, en las que el peregrino caminará, principalmente, por el valle del Ebro, son mucho más cómodas, aunque si se elige verano, por ejemplo, para realizar la ruta, zonas como el desierto de los Monegros pueden resultar mucho más duras de lo que parece en un principio. De hecho, al igual que ocurre en el Camino de Santiago, también el Ignaciano tiene sus etapas interminables de varios kilómetros sin pueblos a la vista. Y, para concluir, la subida al monasterio de Montserrat, para bajar de manera 12 de mayo de 2012

 El Santuario de Loiola, inicio de ruta.

POCO A POCO SE ESTÁ DOTANDO DE UNA CORRECTA SEÑALIZACIÓN Y RECURSOS abrupta a Manresa, a la cova donde Ignacio pasó más de diez meses escribiendo sus famosos Ejercicios espirituales. Sin duda, es una buena oportunidad para disfrutar de un recorrido que varía de un extremo a otro y para conocer de cerca municipios como Logroño, Laguardia, Tudela, Zaragoza o Lleida, entre otros.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Pero enfrentarse a una ruta que acaba de nacer como recorrido conlleva sus ventajas e inconvenientes. Lejos de la masi-

ficación de trayectos como el Camino de Santiago Francés –que parte de Roncesvalles, en Navarra–, la Ruta Ignaciana es garantía de soledad, aún cuando su puesta de largo ha tenido ya un eco en la sociedad e, incluso, ha logrado atraer a personajes muy conocidos de la Ruta Xacobea, como el leonés Marcelino Lobato, reconocible porque camina con el atuendo típico de los peregrinos de la Edad Media. Aún así, todavía son muy pocos los que se animan a emprender este camino. Esto, a su vez, deriva en que la infraestructura existente es muy escasa. Por lo tanto, entre las desventajas que pueden presentarse a la hora de elegir este camino están el precio, más caro porque hay muy pocos refugios, por lo que hay optar por alojamientos menos económicos –aunque siempre queda la posibilidad de dormir al aire libre–; y la ausencia de ese ambiente que tanto destacan los peregrinos del Camino de Santiago. Pero como  ONRUTAS ❘ 33


GUÍA PRÁCTICA Kilómetros: El recorrido del Camino Ignaciano comprende 650 kilómetros entre la casa-torre de San Ignacio, en Azpeitia, y la cova en Manresa, divididos en 27 etapas diarias de entre 17 y 36 kilómetros.

Puntos de referencia: El itinerario pasa, entre otros, por Loiola, Zumarraga, Aranzazu (Gipuzkoa), Araia, Alda, Genevilla, Laguardia (Álava), Navarrete, Logroño, Alcanadre, Calahorra, Alfaro (La Rioja), Tudela (Navarra), Gallur, Alagón, Zaragoza, Fuentes de Ebro (Zaragoza), Ventas de Santa Lucía, Candasnos, Fraga (Huesca), Lleida, Castellnou de Seana, Verdú, Cervera (Lleida), Igualada, Montserrat y Manresa (Barcelona).

 Montserrat, última etapa antes del descenso a Manresa.



todo, es cuestión de tiempo. Quizá por eso se deben aprovechar estos primeros momentos, antes de que se popularice, para disfrutar de una peregrinación como antaño, sin tantas comodidades y con una mayor improvisación.

SEÑALIZACIÓN De todos modos, los organizadores están perfilando poco a poco estas cuestiones técnicas. A falta de una guía, el recorrido viene totalmente detallado en la web www.caminoignaciano.org, puesto que no está señalizado como debiera. En principio, solo la parte catalana está marcada con carteles identificativos –que se reconocen por el logotipo del camino– y flechas naranjas. No obstante, desde la Compañía de Jesús han hecho un llamamiento a instituciones y entidades para colaborar en la promoción de este camino, lo que entre otros aspectos conlleva, asimismo, dotarlo de una correcta señalización y de mayores recursos. Siempre hay que tener en cuenta que buena parte del recorrido transita por el Camino de Santiago del Ebro y el Catalán o el antiguo Camino Real, ambos señalizados aunque en dirección contraria. Aquel que quiera empezar la ruta no tiene más que consultar la página web, donde podrá hallar todos los detalles sobre el camino. Para comenzar, como ocurre en el de Santiago, el peregrino precisa de una credencial que debe ir sellando por los municipios por los que pasa, al menos 34 ❘ RUTASON

con una estampa diaria. De esta manera, además de identificarse como peregrino del Camino Ignaciano, al concluir su trayecto podrá obtener un certificado, conocido como la ignaciana, en el que se acredita que, al menos, ha completado cien kilómetros del recorrido a pie –200 mínimo si son en bicicleta–. Dicen los que lo han hecho que es una experiencia única y muy diferente a cualquiera de las otras rutas de peregrinación que ahora mismo existen en el Estado. Los organizadores destacan, además, que las mejores estaciones para realizarlo pueden ser primavera y otoño, para evitar las temperaturas extremas de verano en el valle del Ebro. Así que todos aquellos que se animen a completar las 27 etapas de esta ruta no tienen más que preparar una mochila –que no supere el 10% del peso corporal–, un buen calzado, un bordón y echarse a caminar para disfrutar de este singular camino que, por supuesto, ofrece también una buena oportunidad para profundizar, aquellos que lo deseen, en la meditación y la espiritualidad que predicó San Ignacio rememorando sus pasos en la primera fase de su peregrinación a Jerusalén. Pero no hace falta llegar tan lejos ni tampoco hay que afrontar la ruta con una motivación religiosa. Como dicen en el Camino de Santiago, cada peregrino tiene sus motivos y los lleva consigo sin necesidad de mostrarlos a los demás. Lo que importa es caminar y disfrutar del camino.

Alojamiento: Los refugios y albergues son escasos. El coste varía entre 6 y 18 euros si se encuentra un refugio y entre 25 y 45 euros si acudimos a un albergue, hostal u hotel.

Credencial: Se puede obtener en el Santuario de Loiola (943 025 000), en horario de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; en la parroquia de San Ignacio de Logroño (941 203 504), de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas; en la parroquia de Lourdes de Tudela (948 820 297), de 9.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas; en la parroquia de San Ignasi de Lleida (973 271 099), de 17.00 a 19.00 horas; y en la Curia de los Jesuitas de Barcelona (933 012 350), de 9.00 a 21.00 horas. El coste es de 50 céntimos.

● Ignaciana: La obtienen quienes han hecho 100 kilómetros del Camino a pie o 200 en bicicleta. Por otro lado, todos los que visiten la Ruta Ignaciana y que presenten la credencial con, al menos, cinco sellos de lugares por donde transita la ruta, podrán obtener el certificado de peregrino ignaciano. Se puede recoger al final del camino o en el Santuario de Loiola, con un coste de 50 céntimos.

+ Info www.caminoignaciano.org


Cinco edificios históricos DISTRIBUIDOS EN IMPORTANTES ARTERIAS PORTEÑAS COMO AVENIDA DE MAYO, PASEO COLÓN Y AVENIDA DEL LIBERTADOR, SE TRATA DE CINCO CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS QUE SE CONSTITUYERON COMO VERDADEROS SÍMBOLOS DE LA CAPITAL ARGENTINA. CONCENTRAN HOY ACTIVIDADES POLÍTICAS, ACADÉMICAS Y CULTURALES, Y SE DISTINGUEN EN EL PAISAJE URBANO POR SU BELLEZA ARQUITECTÓNICA. [TEXTO: LAUREANA FUENTES. FOTOS: INPROTUR]

CHILE ARG E NT INA

Buenos Aires

Buenos Aires

asear por las calles de Buenos Aires, la capital de Argentina, y descubrir a través de la arquitectura algunos de los acontecimientos más importantes de la historia y la cultura local es una de las actividades preferidas para el turista. Esta es una selección de cinco edificaciones que invitan a mirar la ciudad desde una óptica diferente y a entender la idiosincrasia local a través de fachadas, ventanas, escaleras y objetos decorativos que marcaron un antes y un después en el desarrollo urbanístico porteño. Un paseo exclusivo para todo recién llegado a Buenos Aires, al que se suman bares, milongas y tours de compras.

P

CASA DE CULTURA Emblema de la modernidad Apenas unas manzanas más adelante de la Casa Rosada, visita inexcusable, está la actual Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se desarrollan exposiciones, conferencias, conciertos, espectáculos, clases de tango y visitas guiadas (los sábados y domingos a partir de las 13 horas). Antigua sede del ex diario La Prensa, se trata de uno de los edificios más importantes de la ciudad, erigido a finales del siglo XIX y constituido como uno de los emblemas de la modernidad sobre Avenida de Mayo al 500, con destacadas obras de arte, escudos y banderas. La obra fue levantada sobre un terreno donado por José C. Paz, el fundador del rotativo, y requirió dos años de trabajo bajo la dirección de los arquitectos Gaínza y Agote. Dos de sus atractivos son la Farola, que corona el edificio a unos 50 metros de altura, llevada de Francia en 1898; y una sirena que en 1900 anunció la muerte del rey de Italia Umberto I y en 1983 el regreso de la democracia. 




CASA ROSADA El balcón de Perón Uno de los primeros edificios que se recomienda visitar en Buenos Aires es la Casa de Gobierno, también conocida como Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación desde 1862. Se trata del mismo solar que fue asentamiento de las autoridades coloniales, que conoció obras en varias oportunidades hasta convertirse en una de las construcciones más importantes del casco histórico, junto al Cabildo y la Catedral. Ubicada frente a la mítica Plaza de Mayo, fue escenario de hechos trascendentales para Argentina como la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia. Además, desde 1977 se vio marchar cada semana frente a ella a un grupo de madres que reclamaban por sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar, hecho que convirtió el lugar en punto de concentración para toda manifestación social. Años antes de su construcción final, en 1884, el presidente Domingo Faustino Sarmiento decidió que sus paredes fueran rosadas, según algunas versiones por tratarse de un color de moda; y otras, como un símbolo

MUSEO DE ARTE DECORATIVO Único en América Otra visita que todo turista debe sumar a su itinerario porteño es el Museo Nacional de Arte Decorativo, situado en Avenida del Libertador 1.900, sobre una antigua residencia de estilo neoclásico francés que se construyó entre 1911 y 1917 a petición de la familia Errázuriz Alvear. El museo, creado en 1937, alberga hoy más de 4.000 objetos entre esculturas romanas, creaciones artesanales de platería contemporánea, miniaturas europeas, esculturas, y pinturas del siglo XVI al XX.

36 ❘ RUTASON

de unión entre los dos partidos políticos históricamente enfrentados en el país: los unitarios que vestían de blanco y los federales que solían utilizar el rojo. En el interior de la Casa Rosada destacan el Patio de las Palmeras, cuyo nombre proviene de dos retoños que ordenó plantar Sarmiento, y el balcón presidencial, que se inauguró con Julio Argentino Roca en 1901 y se popularizó durante los tres gobiernos del general Juan Domingo Perón, quien desde allí se dirigía a las masas que se acercaban a verlo. Declarado Monumento Histórico Nacional, alberga también en su interior el Museo de la Casa de Gobierno (con acceso por la calle Yrigoyen), en el que se exhiben objetos que pertenecieron a diversos presidentes argentinos, como bastones, escritorios, sillones y bandas. En el contrafrente se aprecian los restos de la antigua Aduana y el ingreso por calle Rivadavia es exclusivo para los mandatarios. Las visitas guiadas por el Museo se realizan de lunes a viernes a las 11 y a las 16 horas, y los domingos a las 16.30. Además, en la puerta de Balcarce 50 los granaderos realizan la ceremonia tradicional de cambio de guardia cada dos horas entre las 7 y las 19.

Muchas de estas obras pertenecieron a los propietarios de la casa, pero otras fueron donadas con posterioridad y convirtieron a este museo en el más importante de su tipo en América. El edificio fue proyectado por el arquitecto francés René Sergent y declarado Monumento Histórico Artístico en 1997. Se construyó con materiales traídos de Europa y es un claro ejemplo de la arquitectura ecléctica francesa que se desarrolló en Buenos Aires. Las visitas se realizan de martes a domingos de 14 a 19 horas, y los martes la entrada es gratuita.

DATOS ÚTILES ● Los barrios porteños más visitados por el turismo son Abasto, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta, Palermo, La Boca, y en el centro, los circuitos por Avenida de Mayo, Corrientes y 9 de Julio. ● Para moverse dentro de Buenos Aires existe un completo sistema de transporte: taxis, seis líneas de metro, más de cien líneas de autobuses y trenes interurbanos. ● Los alojamientos de primera categoría cuestan entre 125 y 350 euros; hay hoteles tres estrellas alrededor de los 75 euros, y alternativas más económicas con tarifas que rondan los 35 euros.

Buenos Aires tiene una intensa vida cultural, con 175 salas de teatro, 189 cines y 3.500 restaurantes.


PALACIO BAROLO Permiso especial Sobre la Avenida de Mayo, en el número 1.300, aparece otro de los edificios más emblemático de Buenos Aires, calificado por su autor como “el primer rascacielos latino”. Se trata del Palacio Barolo, una pieza única que a principios del siglo XX rompió con todos los conceptos establecidos y abrió camino a nuevas estructuras. Impregnado de prefiguraciones oníricas e inscripciones en latín que evocan a la Divina Comedia de Dante Alighieri, fue el primer edificio argentino construido en hormigón armado. Bajo la dirección del arquitecto Mario Platini, terminó de construirse en 1923 tras obtener un permiso especial por superar en casi cuatro veces la altura máxima permitida para los edificios de la zona. Declarado también Monumento Histórico Nacional hace poco más de 15 años, actualmente alberga oficinas, tiendas de ropa y hasta una sala de teatro. Con 22 pisos, fue el edificio más alto de Buenos Aires hasta 1935 y uno de sus mayores atractivos es un faro giratorio de 300.000 bujías que lo hacen visible desde Uruguay. Hay visitas nocturnas los miércoles y viernes a las 20, y jueves a las 20.30; y, visitas diurnas, de lunes y jueves de 16 a 19 horas.

FACULTAD DE INGENIERÍA Una sede social En el barrio de San Telmo, otra de las visitas imperdibles es la actual sede de la Facultad de Ingeniería, perteneciente a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde originalmente fue proyectada la Fundación Eva Duarte de Perón –una de las mujeres más importantes de la política nacional– que después de siete años fue cerrada tras un levantamiento militar que derrocó al entonces presidente Perón. Este edificio, ubicado en Paseo Colón al 800, fue declarado Monumento Histórico Nacional en diciembre del año 2011 y se trata de una obra de estilo dórico que replica a la Facultad de Derecho y terminó de construirse en 1966, con una superficie cubierta de 46.000 metros cuadrados, cinco pisos y dos subsuelos que en total hoy albergan a más de 4.000 alumnos por turno. Según los especialistas, es una construcción neoclásica que representa la concepción arquitectónica estatal de mediados del siglo XX. Si bien al momento de la Revo12 de mayo de 2012

lución Libertadora la obra estaba inconclusa, pocos meses después fue habilitada parcialmente, bajo la conducción del ingenie-

ro Enrique Cáceres, a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas. ONRUTAS ❘ 37


Auza Gaztelu El vigía de los caminos de Aralar PARECE INCREÍBLE QUE LAS MONTAÑAS AGRESTES DE ARALAR QUE RODEAN LOS VALLES GUIPUZCOANOS Y NAVARROS FUERAN EN OTRO TIEMPO ESCENARIO DE RUTAS DE TRÁNSITO, PERO ASÍ LO CONFIRMAN LOS CAMINOS CALZADOS QUE CRUZAN LA SIERRA, EN LOS QUE DESTACA LA PRESENCIA DE ESTRATÉGICOS PUNTOS DE CONTROL. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

a cima de H Gaztelu es uno de estos puntos de control y allí se conservan los restos de un torreón circular de notable valor histórico, pero también paisajístico, que cualquier espíritu curioso debe conocer. Curiosamente, H Gaztelu se encuentra muy cerca del Larrunarri, que conocemos más como Txindoki, y eso le quita protagonismo entre los aficionados a coronar alturas. Eso también hace que su camino sea mucho más tranquilo, más evocador y más natural, si cabe.

L

El Auza Gaztelu reúne todas estas características, a solo un paso del Txindoki pero apartado de su concurrido sendero, mientras mantiene su indudable valor histórico. Vamos a caminar para llegar hasta la torre de Auza Gaztelu siguiendo su camino más sencillo sabiendo que, además, tendremos la posibilidad de cruzar la sierra siguiendo la vieja calzada, al igual que los más antiguos caminantes. Desde el enclave de Larraitz hay que seguir la pista que arranca junto a un amplio estacionamiento ubicado a las faldas del Txindoki o Larrunarri. La pista se encamina hacia esta montaña y se debe avanzar por ella hasta alcanzar el alto de Kastesuigaña, situado el pie del extremo de la cresta del Txindoki. Allí la pista que sube a esta montaña prosigue haciendo un giro a la izquierda, pero debemos abandonarla para seguir al frente, a media ladera. Es el sendero que lleva hacia Auza Gaztelu. Este camino agradable flanquea las caídas del Txindoki hacia el barranco de Altzolako Erreka, cuya rega-


ta cruza sobre un pequeño puente metálico. Desde allí se observará cómo la pequeña pirámide de Auza Gaztelu dibuja su perfil, marcando hacia el sur el collado de Errekonta, a donde el sendero se dirige. En ese collado se encuentra la fuente de Errekonta, una de las más apreciadas de este territorio agreste habitado por pastores y rebaños. Las praderas circundantes están salpicadas de espinos que veremos espectacularmente floridos en primavera, a los mismos pies del torreón de Auza. Por este singular y atractivo enclave pasaba el burnibide que llegaba por la majada de Ausokoi hacia Aralar. Desde el collado, basta remontar un fuerte repecho en el que los senderos se dibujan inciertos pero no ofrecen pérdida hasta la misma atalaya del Auza. En su cúspide se encuentra el recinto circular de piedra sillar, un vértice geodésico y un buzón montañero. En su derredor una de las mejores vistas del Goierri guipuzcoano, adelantada por el inmediato Txindoki en una panorámica poco habitual. La tradición mitológica guarda también recuerdos del Auza. Conocido el alto como Jentilen Sukaldie, se dice que fueron los gentiles quienes elevaron aquel promontorio. La torre conserva un espeso muro que cierra un círculo de unos tres metros de diámetro y en la vertiente norte quedan restos de los lienzos del edificio defensivo que allí hubo. Los historiadores refieren que el fuerte fue una de las defensas que se entregaron a Castilla en el año 1200 con ocasión de la incorporación de Gipuzkoa a este reinado al ser sacada de Navarra. Es una evidencia que la atalaya controló el paso de la calzada que lleva hacia las majadas de Oidui pasando por varios dólmenes de interés. Sobre el mismo Auza está el resto funerario de Atauru, mirando desde un balcón la barrancada de Errekonta. Si el viajero quiere proseguir por la calzada deberá caminar al frente las pendientes salpicadas de espinos ante el Auza y cruzar una portilla enseguida a la izquierda. En la ladera se dibuja en amplios zig-zags el camino, aflorando alguna de las piedras de su pavimento entre el césped. Por encima del dolmen gira y prosigue a media ladera para descender luego suavemente sobre la majada de Oidui, muy cerca del fabuloso dolmen de Jentilarri. Auza Gaztelu es todo un descubrimiento y además es una gran pista para adentrarse en el Aralar más recóndito.  Una alfombra de paisajes rurales se extiende a los pies del Gaztelu.

12 de mayo de 2012

 La pirámide del Larrunarri preside los paisajes del Goierri.

 El perfecto círculo del torreón, visto desde el aire.

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Auza Gaztelu vigila los verdores del Goierri guipuzcoano desde las alturas de Aralar. El punto de partida es el barrio de Larraitz, hasta donde se llega desde el valle del Oria a través de las localidades de Ordizia o de Alegia (Alegría de Oria). Por Ordizia se ascenderá a través de Gaintza hasta la explanada de Larraitz, mientras que si se llega desde Alegia el paso se realizará por Abaltzisketa. Se emplea aproximadamente una hora y media para llegar a paso tranquilo hasta el Auza Gaztelu.

Arte y monumentos: El lugar de Larraitz es un importante punto de encuentro de fervor cristiano y cita festiva en torno a la ermita de Andra Mari. Se venera allí, bajo el templo levantado en el siglo XVII, a esta Virgen representada en una talla gótica de Nuestra Señora de los Remedios, que se dice fue traída de la parroquia de la localidad de Goiaz. Se le hace romería el día de San Pedro, 29 de junio, y entonces se encuentran allí gentes llegadas de toda Gipuzkoa. En Abaltzisketa se puede ver una de las portadas románicas más valiosas de Gipuzkoa, la de la iglesia de San Juan Batallador, que en su conjunto fue edificada en el siglo XVI. El edificio consistorial es notable en Abaltzisketa, soportado sobre cuatro arcos desde su construcción en el siglo XVIII. Desde Gaintza, al pie de la ermita de San Martín, se obtiene una de las más divulgadas estampas del Auza Gaztelu y del Txindoki.

ONRUTAS ❘ 39


GASTRONOMIA

E

El mundo de los licores HAY LICORES DE TODO TIPO. PARA EMPEZAR, LOS NATURALES, QUE SON DESTILADOS, Y A LOS QUE SE  Cóctel de ron. SUELE CONOCER DIRECTAMENTE COMO ALCOHOLES O COMO AGUARDIENTES. SE OBTIENEN DE LA FERMENTACIÓN DE LÍQUIDOS SACARINOS. NO OBSTANTE, DICHA FERMENTACIÓN DEBE PROCEDER DE LA DESTILACIÓN, QUE ES EL PROCESO QUE PERMITE SEPARAR EL ESPÍRITU DEL LÍQUIDO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

n el proceso de destilación, además de ese espíritu, se producen otras sustancias líquidas y volátiles que entran en unión con el conjunto, influyendo en él de manera agradable

o desagradable. El aguardiente resulta después de destilar un producto, como puede ser el que sale de distintos tipos de grano: así ocurre, por ejemplo, con el ron, el coñac o el kirsch; pero es distinto, por ejemplo, el alcohol proveniente de la patata, ya que se requiere una reiterada depuración para eliminar su sabor desagradable. Aun así, lo obtenido de esta destilación no se utiliza en puro para su consumo, sino que se emplea como base para la fabricación de los licores. Por ejemplo, la destilación del vino nos produce distintos brandys y coñacs; la del orujo y las heces del vino sirve para obtener aquello a lo que nosotros nos referimos como aguardiente, pero que también incluye la grappa italiana, el escandinavo aquavit y demás nombres elegantes escuchados en Europa central, o ese txakoli Talai Berri de Zarautz –por ejemplo– del que se produce el agua de brujas, lamin ura. La destilación de la caña de azúcar o la melaza da el ron; la del zumo fermentado de cereza, el kirsch; el zumo de ciruelas maduras, el slivovitz; la de los granos de arroz produce el arak; la de cereales como el trigo, la cebada o el centeno, etc… sirve para el whisky; la del maíz da la chica… Y así, podríamos poner muchísimos ejemplos más.

LICORES ARTIFICIALES

 La ginebra se presta a muchas combinaciones. El gin tonic es la más popular de todas ellas.

Los anteriormente citados solo son los licores naturales. También los hay artificiales: aquellas bebidas basadas en el aguardiente y edulcoradas por medio de sustancias aromáticas. En este grupo podríamos hablar de los aguardientes propiamente dichos y de otros licores como los de destilación, que se obtienen merced a un producto de destilación –que cuentan con la ventaja de contener toda la parte aromática–; y también están los que más dominamos, los licores por maceración. Ahí están nuestros esfuerzos por elaborar el mejor pacharán casero, consistente en macerar en alcohol (fuerte o dilui-


do) durante un tiempo más o menos prolongado las sustancias aromáticas necesarias. Este último es el procedimiento más antiguo –y quizá el único– que se sigue en la economía doméstica, gracias a que no requiere de ninguna instalación de aparatos o alambiques. Así, elaboramos también otras recetas de nuestra alquimia doméstica como ese patxartxo, preparado con peritas o manzanas silvestres. Aquí también debíamos hablar de los licores de mezcla por aceites esenciales, pero no son muy habituales. El grupo de bebidas que sí que tiene cierta importancia es el de los vinos aromatizados, que resultan de la adición de aromas a líquidos fermentados, y más generalmente a vino. Uno de los más importantes en nuestros días sería el vermú, aunque hay otras historias mucho más antiguas, como el hidromiel. En definitiva, los aguardientes simples obtenidos por la mezcla (en diversas proporciones) de agua y alcohol (normalmente procedente de destilación) contienen muchos principios aromáticos, un porcentaje elevado de alcohol –entre un 40 y un 72%– y un debilísimo volumen de azúcar (en este grupo tenemos el coñac, el whisky, la ginebra, etc). Los aguardientes dobles son aquellas bebidas que, además de sus principios aromáticos propios y de un volumen de alcohol elevado, contienen entre un 2 y un 12% de azúcar; los licores propiamente dichos contienen mucho azúcar –entre un 12 y un 30– y entre un 25 y un 50% de alcohol; las cremas, los elixires o los rosolís tienen casi una de tres partes de azúcar y un volumen alcohólico de entre el 20 y el 40%. En este grupo podríamos incluir esos licores tan conocidos y extendidos en Iparralde como son los pastís y las cremas, en las que el azúcar está presente en altísimas dosis, por lo que son muy espesos, de manera que se consumen rebajados con agua; y luego están también las ratafías hechas con frutas, entre ellas, la ratafía catalana, basada en las nueces. Señalamos para acabar una categoría más: la de los licores amargos, los bitter, tan empleados en coctelería para mezclar con las ginebras, ya que no tienen un grado muy elevado de alcohol. Estamos ante un mundo inagotable e impresionante. 12 de mayo de 2012

la publicación ¡No quiero volver al restaurante! Jörg Zipprick es el autor de este libro (¡No quiero volver al restaurante! De cómo la cocina molecular nos sirve cola para papel pintado y polvo extintor) que hoy traigo sin ánimo de nada más que recomendarlo, porque lo considero necesario. Zipprick lleva escribiendo sobre gastronomía desde 1992 y es un hombre versado que recorre todos los continentes. Hace cuatro años publicó un artículo en la revista Stern sobre la química alimentaria de la muy celebrada cocina molecular. Fue un artículo polémico cuando muchos cocineros se negaron a que se incluyeran sus nombres, de manera que Zipprick los citó de manera anónima. Allí se llegaba a decir que la cocina molecular era el escaparate de la industria químico alimentaria. En este libro se hace una pregunta en este mismo sentido: “¿Una copia de la industria de la alimentación es una creación?” Parece que la hizo como respuesta a unas declaraciones de Ferrán: “Crear es no copiar a nadie”. El libro arranca en su prólogo en Burdeos, en el hotel en el que está alojado. Son las cinco de la madrugada y Jörg va a comer a El Bulli. Estamos en el verano de 1999. Aquel año precisamente yo comí allí en compañía del fotógrafo Mikel Alonso y ya nos quedamos impresionados. Jörg nos habla de aquella visita suya, del mundo que alumbraba la fussion food y del futuro de la restauración al que se refería como crossover cooking; habla de cómo El Bulli ya dominaba las influencias mediterráneas entre Estocolmo y Marrakech, y de cómo se hablaba más de texturas novedosas que de sabores; esas innovaciones del restaurante de Rosas que conquistaban a los locales tradicionales y a los rústicos; las grandes creaciones de antaño siempre son la comida cotidiana del mañana; habla de cómo fue el maître, cómo fue el servicio… Filosofía.

Nos cuenta incluso que “entre costillas de ternera y bandejas de ostras, parece bastante antiguo, como un descendiente legítimo del rodaballo al kiwi de los años setenta”; habla también de los clientes de más edad; explica cómo la química alimentaria estaba reservada a la comida que había de conservarse largo tiempo; de cómo la industria química subvencionaba este estilo culinario… Para entonces Santi Santamaría ya había criticado los excesos de su utilización. Yo, a día de hoy, recuerdo que todo es química: todo lo que cae en nuestras manos en la alimentación es una suma de productos, y las reacciones entre ellos son las que producen la comida. De este modo, todo es química alimentaria (buena, mala o regular), y todo esto forma parte de la cocina de hoy. Zipprick habla de la cocina molecular, pero también de la tecnoemocional y de otras apuestas de la vanguardia. Merece la pena ver cómo aplica su punto de vista a estas explicaciones. Creo que viene muy bien leer este libro y reflexionar, sin sacar punta a nada. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Casa Gerardo ESTAMOS ANTE UNA CASA CONOCIDA POR TODOS, PERO QUE NO PARA. ESTÁ CONSTANTEMENTE EN PROCESO DE RECONVERSIÓN. A ESTO AYUDA HOY EL HECHO DE QUE PEDRO MORÁN, HASTA HACE NADA –Y TODAVÍA HOY– ARTÍFICE DEL LOCAL, ENTREGA LOS TRASTOS A MARCOS MORÁN, QUE INCORPORA UNA TRANQUILA Y ESCALONADA REVOLUCIÓN CULINARIA EN LA QUE NO SE ROMPE CON LA SABIDURÍA Y NOBLEZA DE SU CARTA, DEDICADA A LA ADMIRABLE DESPENSA DE SU ÁREA CERCANA: ESA ASTURIAS INMENSA DE COSTA, MONTAÑA Y MATERIA PRIMA. TODO ESTO CON MAS DE 100 AÑOS.

 Los Morán, padre e hijo.

EN CASA GERARDO han logrado lo más difícil: bajo el calificativo de alta cocina se hallan platos que son una verdadera obra de arte. Me refiero, en concreto, a ese final de menú: las fabes y el arroz con leche, donde el producto se convierte con magia, técnica y buen gusto, en joya culinaria, en inmenso diamante que lucha hasta con su apariencia. Esto nos demuestra que, paso a paso, desvelan que su mundo está centrado en el detalle, que los fogones son obra de un trabajo orfebre y de una maestría alquimista. Hace quince días, un viernes por la noche, llegamos a ese templo y arrancamos con los mini bocadillos crujientes de quesos asturianos, después una croqueta de compango (en la misma línea de lo apuntado, impresionante) y seguido un caldo de cocido con longaniza ahumada de Avilés. A continuación tomamos un plato de recuerdo, con historia y tradición, como es el nabo con avellana, siguiendo con una anchoa con pan, tomate y alcaparras. Para el siguiente plato, mi acompañante decidió tomar una pectina de manzana con cochinillo, anguila, piparras y café; yo tomé lo mismo, pero sin la anguila. Fue un plato impresionante y delicado, con una presentación visualmente hermosa. Él continuó con una ostra empapada escabechada al momento con papada de Joselito, y también degustó una cigala Gaudí con vinagreta de rosas más berberechos, un homenaje a Ferrán. Mientras tanto, yo daba cuenta de una sopa de corazones de tomate con queso azul, avellanas y trigueros (uno de esos

la cata LAUREATUS 2010 ALBARIÑO Bodega Mari Guadalupe Somoza, San Martiño Mos, Rías Baixas Amarillo pajizo. Nariz con notas almibaradas, puntas cítricas, vegetales, infusión de verduras. Boca aparentemente fina, sabrosa y equilibrio sápido dulce. Retronasal, fruta fresca y tropical. Precio: 10 euros Puntos: 80

ACRATA BLANCO 2010 Embotellado por Adrada Ecológica S.L. Adrada de Aza (Burgos). Vino de la Tierra de Castilla y León En nariz, apuntes licorosos, notas almibaradas, manantial, herbáceos acuáticos, infusiones. Nariz perfumada, fondo mineral. Boca amplia, untuosa, sabrosa, infusión de hierbas, girasol, vocación dulce. Vino peculiar. Precio: 15 euros Puntos: 85


 Anchoa en aceite.

 Cigala Gaudí y vinagreta de rosas.

 Plato de fabada.

 Crema de arroz con leche requemada.

platos que te llevan por la senda del recuerdo). Probé después unos arbeyos (guisantes) con papada ibérica de Joselito. Mi acompañante prosiguió con un plato de envidia (para mí, uno de los más grandes platos de la culinaria del pescado en la Península Ibérica): el salmonete al salmís que, además de la salsa salmís de salmonete, lleva cebolla encurtida y crema de remoliflor. Luego tomamos un jugo de gallina con alitas de pitu (pollo) y argán, antes de acabar con la fabada de Prendes y con el arroz con leche. Después de estos dos últimos platos hubo unos cítricos, mentolados y pistachos, y fresas con unos ligeros toques de Sichuán. Todo esto lo hacen cumpliendo con algo importantísimo: no pierden sus inconfundibles señas de identidad, pero sí que

las insertan en esa encrucijada de influencias procedentes de viajes y congresos a los que acude Marcos. No obstante, lo que sigue buscando es poder presentarse todavía como ese bloque sentido. Estamos, sin duda, ante uno de los restaurantes de la docena de la Península que tiene bien definida su línea gastronómica, con una culinaria moderna de evocaciones, memoria, raíces y técnica segura; reivindicando el derecho a encandilar con su cocina.

CASA GERARDO Antigua Carretera AS-19 Prendes, Carreño (Asturias) Tfno.: 985 88 77 97 Puntuación: 17/20 Carta de vinos: 8/10

en breve ■ UNA SALCHICHA CON DOS PADRES Cuando sobre Europa se abate una tormenta económica, Eslovenia y Austria andan inmersos en una rara batalla sobre la paternidad de una salchicha ahumada capaz de crear inquietud entre cualquier experto en dietética. La picante salchicha de Kranjska, Kranjska klobasa, como se la conoce en

Eslovenia, o Krainer Wurst en Austria, es una receta de finales del siglo XIX de embutido ahumado hecha con carne de cerdo, ajo, pimienta y sal que se disfruta hervida o a la plancha en gran parte de Europa Central, con mostaza y rábano picante rayado. Eslovenia ha presentado una solicitud ante la Comisión Europea para proteger el nombre original de la

salchicha, lo que supondría que el popular embutido no podría utilizar la denominación de la región, ni siquiera en su versión alemana.

■ GRAN BRETAÑA Y LA IMAGEN DE SU COCINA La agencia de promoción turística del Reino Unido ha lanzado la campaña Food is Great (La comida es fantástica) para ofre-

cer una visión mejorada de la oferta culinaria “variada y de calidad” de su país. La campaña subraya el prestigio internacional que han alcanzado los establecimientos británicos y destaca la calidad de los ingredientes locales. Entre los cocineros invitados al acto destacaron el galardonado chef Gordon Ramsay y el también escocés Andrew Fairlie.


recetas de cocina fácil

Ingredientes: 25 ml. de aceite de oliva suave ● ½ vaina de vainilla ● Ralladura de 1 naranja ● 2 huevos ● 2 zanahorias medianas ● 80 g. de azúcar ● ¼ sobre de levadura ● 150 g. de harina ● 100 g. de cobertura de chocolate ●

Tarta de zanahoria y chocolate al aceite de oliva ELABORACIÓN Pon en un cazo, a fuego mínimo, el aceite, la vaina de vainilla con sus simientes y la raspadura de naranja durante 15 minutos sin que llegue a hervir. Deja enfriar y reserva.

1

En otro cazo, pon agua a hervir y cuece las zanahorias peladas y troceadas durante 10 minutos. Escurre. Pasa las zanahorias pon un pasapurés. Reserva.

2

Precalienta el horno a 200º C, unta el molde en mantequilla y espolvorea con harina. Añade la masa.

5

Pon un cazo de agua a hervir y en un bol derrite el chocolate al baño María a fuego mínimo. El bol nunca debe entrar en contacto con el agua, derrite al vapor.

6

Mezcla el azúcar con el aceite e incorpora, uno a uno, los huevos has-

7

3

44 ❘ GASTRONOMÍAON

ta conseguir un batido homogéneo. Agrega el puré de zanahoria y el chocolate derretido, mezcla homogéneamente y añade la harina poco a poco tamizándola junto con la levadura.

4

Baja la temperatura del horno, a 160º C, e introduce el molde durante 35-40 min, hasta que la masa este seca al pincharlo con una varilla en el centro del bizcocho. Sirve con azúcar glasé y chocolate caliente.


Pizza casera de bacalao 1 con queso

ELABORACIÓN Para esta pizza puedes utilizar bacalao confitado, (20 minutos en aceite a 60ºC) o cualquier otro pescado (dorada, lubina, corvina, etc.) que hayas hecho al horno y te haya sobrado algo para echarlo en la pizza. La pizza es uno de los mejores platos para deshacerse de restos y sobras.

Ingredientes: Masa de pizza ● Salsa de tomate ● Queso medio fuerte (San Simón da Costa) ● Bacalao confitado ● 10-15 pasas pequeñitas ● Aceite de oliva virgen extra ● Albahaca fresca ● Queso parmesano

Seguidamente mete unas cuantas pasas a hidratar durante 20-30 minutos para que no estén excesivamente duras, sécalas con un trapo de cocina y resérvalas también para el final.

2

Para seguir con la pizza, una vez que tengas el bacalao confitado, desmígalo y resérvalo para ponerlo al final. Es preferible no meterlo en el horno para que no se haga demasiado y se seque, ya que perdería mucho de su sabor.

3

Introduce la pizza en el horno solamente con el tomate y el queso, y déjalo unos 7-8 minutos a 250ºC hasta que se tuesten los bordes y el queso se funda.

5

Mientras tanto, prepara la salsa de albahaca introduciendo en un robot de cocina las hojas de albahaca fresca, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Pícalo todo hasta que quede muy líquido.

6

A continuación, saca la pizza del horno y coloca el bacalao y las pasas por encima de la pizza. Decora con un poco de salsa de albahaca y un poco de queso Parmesano o Grana Padano por encima.

7

Prepara la masa de la pizza y prehornéala un poco para que quede más crujiente. Extiende la salsa de tomate y el queso. Puedes utilizar el queso San Simón da Costa o cualquier otro que esté un poco curado.

4

RECETAS DE AQUESABE.COM, UN PROYECTO DE COCINA COLABORATIVA Y SOCIAL, CREADO POR GASTROMEDIA, DONDE LOS SABORES EXPLORADOS SE TRANSFORMAN EN RECETAS

http://www.gastromedia.es/libros-de-cocina/


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

¡15 DÍAS! Acojonado estoy. ¡Ya se lo he dicho! Y la culpa la tiene una gripe. O haciendo justicia a la verdad, la medicina que he tomado para curar esa gripe: el Ibuprofeno. Ese prodigioso producto que es algo así como el McDonald’s a la grasa o el Cola Cao a los desayunos: la marca estrella de las boticas. Tanto que el mundo humano se divide entre los griposos que apuestan por el Efferalgan –cada vez menos, todo sea dicho–, y los catarrosos que embuchan ibuprofenos (séase mi caso). Y es que servidor, rendido a tal milagroso producto desde sus años universitarios, ha consumido –con alegría y sin control– cajas y cajas de ibus en épocas de anginas, en noches de cons-

JORGE FERNÁNDEZ El éxito, a largo plazo

tipado, en tardes domingueras con amagos de resaca y, como la pasada semana, en periodos de gripe y fiebre. Y todo ello (ahora llega lo bueno) sin saber que una pasti de Ibuprofeno –¡solo una!– tarda en irse de nuestro organismo más de 15 días. Así que hagamos cuentas: 5 días de trancazo nefasto a un Ibuprofeno cada 8 horas, hacen un total de 225 días

MARIO VAQUERIZO: “HICE PERIODISMO PARA SATISFACER A MIS PADRES”

ROBERTO MANRIQUE: “MI META AHORA VA A SER HACER CINE”

PÁGINAS 50-51

PÁGINAS 54-55

con ibus en el cuerpo. Moraleja: como dice la publi, consulten siempre a su farmacéutico.


ACTUALIDAD

visión. Estuve dos años y medio con un maestro de este formato, Iñaki Ruiz, que era el director. Todo lo que ha venido después tiene como base de la pirámide lo que hice en Date el bote. Guardo un cariño muy especial.

Jorge Fernández

“Los presentadores, en las cadenas, van y vienen. Así es la tele”

¿Volvería a programas como Gran hermano?

‘LA RULETA DE LA SUERTE’ DE JORGE FERNÁNDEZ GIRA EN POSITIVO PARA ÉL. LLEVA SEIS AÑOS EN ANTENA 3 Y SIGUE SIENDO EL PROGRAMA CON MAYOR PORCENTAJE DE AUDIENCIA DE LA CADENA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] a ruleta de la suerte ha girado más de ciento cincuenta mil veces en Antena 3 durante los seis años que Jorge Fernández ha estado al frente del programa. El presentador vasco está muy satisfecho de la trayectoria de un espacio que gana por goleada en su franja de audiencia. Lo que empezó siendo una prueba para ver qué tal podía funcionar un concurso de ese tipo en las mañanas, se ha convertido en una apuesta segura en la parrilla de programación.

L

¿Qué ve si echa la vista atrás? Veo un programa que ha cumplido seis años. Se te ponen los pelos de punta cuando te dan datos objetivos, como cuántas veces ha girado la ruleta, número de concursantes que han pasado, dinero que hemos dado... Con estos datos te das cuenta de la cantidad de historias que atesoramos.

¿Era imaginable el éxito de audiencia que aún mantiene el programa? Yo no lo pensaba en absoluto. Cuando lo cogí, y esto lo he dicho varias veces, fue mi manera de entrar en una cadena en la que no había trabajado nunca. Había pasado por ETB, por Telecinco y por Televisión Española. Pensé que duraría de 48 ❘ TELEVISIÓNON

PERSONAL Edad: 39 años. Lugar de nacimiento: Alicante, aunque ha vivido en Mondragón desde muy pequeño. Trayectoria: Es licenciado en Educación Física por la UPV. A los 26 años decidió trabajar en una agencia de modelos en San Sebastián. En 1999 fue nombrado Mister España, título que, caso único, conservó dos años seguidos al no celebrarse el certamen el año 2000. Fue jugador de baloncesto, llegando a debutar en la Liga ACB con el TAU Cerámica Baskonia de Vitoria-Gasteiz en 1998. Su carrera profesional comenzó en ETB en la serie de ficción Señorío de Larrea, y también trabajó de actor en Los Serrano. Actualmente presenta el concurso La ruleta de la suerte y el reality show Esta casa era una ruina. Por ambos trabajos recibió el Premio Ondas en 2008.

uno a tres meses, nada más… Me divertía, el programa estaba muy cuidado, la productora es muy buena, pero tal y como estaba el panorama televisivo entonces, con lo típico que era hacer magacines por la mañana, cuando llegamos nosotros con un concursito de dos duros y con un plató que era una miseria, creía que todo se iba a quedar en una prueba.

¡Qué poca confianza!

“ “ “

Pues sí. Yo quería quedar bien con la cadena y que me dieran un programa para quedarme. Hoy mismo somos el espacio más visto de la cadena en cuanto a porcentaje de share. Y ser el número uno es una maravilla.

Es la cadena en la que más tiempo ha estado, ¿no?

Sí, los directivos pasan de cadena en cadena, los intereses cambian, pero yo quiero estar bien en un programa y mantenerme a gusto; eso es lo que da una estabilidad emocional y laboral. Sé que todo se termina y vendrá otro proyecto. Ojalá me quede muchos años en Antena 3. Porque al igual que los directivos, los presentadores, en las cadenas, van y vienen. Así es la tele.

Date el bote sigue estando en la memoria de los espectadores. Es el programa donde aprendí a presentar un concurso de tele-

No puedes decir nunca de esta agua no beberé, y más tal y como está la situación hoy en día en televisión. Ahora, tener trabajo es el mayor valor que hay. No digo que no a nada, porque a lo mejor lo tengo que hacer y lo hago. ¿Que no es mi formato ideal? Pues a lo mejor ahora mismo no, no es el que aplaudiría con las orejas. No tendría muchas mariposillas en el estómago. Aquí salgo todos los días al plató y no tengo nada

En ‘Date el bote’ aprendí a presentar concursos” Si miro atrás en ‘La ruleta’ veo que han pasado ya seis años”

No soy actor. Para eso hay que estar muy preparado”


en las manos. Yo marco el ritmo del programa y eso es lo que me gusta.

¿Qué ha pasado con su carrera de actor? Nunca existió. Me salieron unos papelitos en Los Serrano y en alguna serie más, como Señorío de Larrea en ETB, pero fueron casualidades. Trabajas en este medio y de repente te ofrecen un papel y pruebas a ver qué tal te va. En el caso de ETB fue la primera posibilidad de hacer televisión. No había presentado nunca un programa, ni sabía por dónde iba a ir mi carrera. Lo primero con lo me aventuré fue la interpretación. Para ser actor hay que estar muy preparado y yo no lo estaba. Cuando empecé a presentar vi que esto me gustaba más y que mi carrera tenía que tirar por ahí.

¿Cómo se sintió en Los Serrano? Muy bien. Me dieron la oportunidad de trabajar con personas que eran número uno en su profesión y no podía decir que no.  Jorge Fernández prefiere seguir viviendo en Bilbao, la ciudad en la que están su hijo, su familia y sus amigos.

Yo tenía un papel muy secundario y me divertí mucho, pero no lo debí hacer bien porque no me han vuelto a llamar.

Lleva años trabajando en Madrid, pero nunca ha dejado su relación con Euskadi. Vuelvo siempre el jueves por la noche o el viernes por la mañana. Tengo en Bilbao a mi hijo, a mis amigos, la familia... Madrid me gusta para ir como voy, dos o tres días por semana y vuelta a casa. Bilbao es para mí el descanso del guerrero. Lo primero porque está mi hijo, al que no me quiero llevar a Madrid porque creo que aquí tiene mayor calidad de vida que allá.


Mario Vaquerizo

¿Le gusta la televisión?

“Yo lo cuento todo y lo digo todo; soy muy sincero” ‘HACIENDO MAJARADAS, HACIENDO TONTERÍAS’, ES EL LIBRO QUE HA ESCRITO MARIO VAQUERIZO Y QUE RELATA DE UNA FORMA PARTICULAR SU VIDA. SUS FANS HAN ARRAMPLADO CON ÉL Y DICEN QUE VA CAMINO DE CONVERTIRSE EN UN ÉXITO EDITORIAL. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] e gusta su vida y es un entusiasta de lo que hace. Mario Vaquerizo está satisfecho de lo que le rodea y vive feliz la vorágine mediática en la que se ha embarcado junto con Alaska, su mujer. El reality que protagonizan ambos en MTV atrapa a un público desigual y sin edad. Sabe que su forma de hablar, de vestir y de opinar tiene adictos incondicionales y detractores que no le pasan una, pero a él le da igual; vive y deja vivir.

L

¿Se siente cómodo exponiéndose tanto? Me siento cómodo con lo que hago. De no ser así no lo haría. Yo lo cuento todo y lo digo todo, soy muy sincero.

Y también escucha de todo... También, pero me importa muy poco lo que digan, lo que se inventen o lo que imaginen. Los míos saben cómo soy y me aceptan, y eso es lo que verdaderamente importa, y no solo para mí, para todo el mundo.

Alaska... Es una mujer increíble, buena persona y buena profesional. Llevamos juntos once años y seguimos estando muy bien.

¿Con quién es más fácil vivir, con Alaska o con Mario Vaquerizo? 50 ❘ TELEVISIÓNON

Si te gusta el orden, las cosas en su justo punto, la organización, entonces vivirás mejor con Alaska. Si lo que te gusta

es la improvisación, el que no esté todo bajo control o un poco de locura, te quedarás conmigo.

¿Se lleva bien la fama? Sí, claro, es un extra en mi vida. ¿Por qué voy a llevar mal algo que he buscado? Aunque a lo mejor no lo he buscado, me ha salido al encuentro y lo aprovecho.

Habla en femenino. Mi universo es femenino y es un universo en el que me siento a gusto. No hay por qué cuestionarse todo, soy así y me siento bien. Repito: lo importante es sentirse a gusto con lo que eres.

¿Qué son para usted las Nancys Rubias? Es un proyecto de amistad. El grupo se formó para seguir estando juntos y pasarlo bien, esa es nuestra pretensión.

PERSONAL Edad: 37 años (5 de julio de 1974 ). Lugar de nacimiento: Lora del Río (Sevilla). Trayectoria: Ha colaborado en medios como El País de las Tentaciones, Vanidad, Primera Línea, Rolling Stone, In Touch o Canal+ . En 1999 comenzó a trabajar en la discográfica Subterfuge, en el departamento de promoción. Entre los grupos cuyos discos ayudó a lanzar estaba Fangoria, el grupo de Alaska y Nacho Canut. Ese fue el inicio de su relación con Olvido Gara, de la que se convirtió en pareja y con la que se casó en Las Vegas. Ha sido representante de las actrices Elsa Pataki y Leonor Watling. Es vocalista del peculiar grupo Nancys Rubias, protagoniza en MTV el reality Alaska y Mario y acaba de publicar el libro Haciendo majaradas, haciendo tonterías.

Me encanta, es un medio fabuloso. El programa que hacemos tampoco es muy difícil; consiste en mostrar nuestra vida cotidiana.

¿Qué dice a los que le tachan de frívolo? Que sin frivolidad no hay inteligencia, ya lo he dicho en alguna otra entrevista.

Hay quien le critica por cultivar en exceso su imagen. Es que criticar es muy fácil, pero que te critiquen sin que te conozcan de nada no tiene mucha credibilidad. Que no le guste a alguien que tenga pluma, pues me da igual. Que piensen que soy maricón, pues muy bien, no me importa absolutamente nada.

¿Está obsesionado con su físico? Soy alto, me gusta estar delgado y usar los pantalones de pitillo que llevo. Eso no significa que esté obsesionado con nada. Me da rabia engordar, hago ejercicio, me cuido, pero eso le pasa también a mucha gente.

 Mario Vaquerizo.

¿A qué se dedica realmente usted? Soy representante de artistas,


 Mario Vaquerizo aprovecha todas las oportunidades que le surgen.

todo lo demás son extras.

sabía que iba a gustar tanto.

Pero fue a la Universidad y estudió Periodismo.

Es usted el personaje mediático de los dos últimos años, la sensación del momento.

“ “

Lo importante no es el título, lo importante es que te guste escribir. El periodismo se aprende cuando se trabaja, no cuando se estudia.

¿Por qué se matriculó en la universidad si piensa que el título no sirve de nada?

Me matriculé para dar una satisfacción a mis padres, y saqué un 8,5, sobresaliente. Yo soy un profesional y cuando estudias también tienes que ser profesional, no vale quedarse a medias.

¿Esperaba el éxito del programa de la MTV?

Yo me he sorprendido mucho. Estaba convencido de que los seguidores de Alaska iban a estar encantados, pero no 12 de mayo de 2012

Me ha sorprendido el éxito que ha tenido el programa” Alaska es una fiera en televisión, conoce bien el medio”

No exageremos. Estoy muy agradecido, pero hay muchos personajes mediáticos. Yo estoy en un mundo que mi mujer domina muy bien, ella es una fiera televisiva que conoce el funcionamiento del medio. Es una auténtica maestra.

Perdone que utilice un título de película, pero muchos les consideran la extraña pareja. Nos llaman la extraña pareja porque tengo pluma, porque creen que soy maricón, porque digo que me gustan algunos chicos... Pues bien, seremos la extraña pareja, pero llevamos once años juntos y esta-

mos muy bien. Al lado de Alaska he aprendido mucho. Ella es muy rica en lo profesional y en lo personal.

¿Sigue la moda? ¿Es muy marquista? Hubo una época en que sí lo fui, me tenía que comprar lo último. La moda no te puede llevar a ti, eres tú quien tiene que llevar la moda. Es algo que siempre digo.

Dice que le gustan los hombres guapos, ¿cuál es su referente? Hombres delgados, hombres fibrados, guapos...

¿Cómo usted? No, aún no he llegado al nivel que quiero, pero sigo intentándolo. Es un empeño que tengo.

¿Proyectos? No digo que no a nada. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Jesús Vázquez

“Los tiempos son duros, pero a mí no me faltan proyectos” HA ESTADO UNOS MESES DESAPARECIDO. JESÚS VÁZQUEZ, PRESENTADOR DE CUATRO Y TELECINCO NECESITABA TIEMPO PARA ÉL Y PARA LOS SUYOS. EL TRABAJO LE HABÍA OBLIGADO A RENDIR AL MÁXIMO. [TEXTO: R. LAKUNZA]

o se atreve a elegir un programa de los muchos que ha hecho: Operación triunfo, Supervivientes, Allá tú, Uno para ganar o Pekín express llevan su sello particular. Es un hombre que cae muy bien al espectador, que siempre es accesible a las entrevistas y a quien hace muchos años que la fama no se le sube a la cabeza. El domingo pasado inició una nueva temporada de Uno para ganar y tiene en fase de preparación un nuevo formato musical que dentro de unos meses presentará en Telecinco, La voz.

N

Hacía ya mucho que no sabíamos nada de usted. Necesitaba descansar. Durante unos meses estuve combinando tres programas y no tenía tiempo ni para estar con mi marido, mi familia o mis amigos, ni para dedicarme un minuto a mí mismo.

Es un lujo poder permitirse desaparecer unos meses con la que está cayendo. Y que lo digas. Es un lujo y pienso que la vida me está tratando muy bien. Los tiempos son duros, pero a mí no me faltan ni trabajo ni proyectos.

Empecemos por lo que tiene entre manos, Uno para ganar. Es un concurso que me llena muchísimo y me atrae un mon52 ❘ TELEVISIÓNON

En el nuevo ‘Uno para ganar’ hemos hecho varios especiales” EN CORTO

Edad: 46 años (9 de septiembre de 1965). Lugar de nacimiento: Ferrol (La Coruña). Elija un programa: “Es difícil decantarme por alguno”. Haga un esfuerzo: “Operación triunfo, Supervivientes..., ¿sigo?”. No, va a nombrar a todos. ¿Pensando en las vacaciones?: “Aún no, tengo muchas cosas que hacer”. ¿Qué hace cuando no trabaja?: “Cosas muy sencillas: vida familiar, estar con mi marido, viajar si puedo, gimnasio...”. ¿Dónde se relaja?: “En Extremadura”. ¿Qué es La voz?: “Un gran proyecto, y lo vais a ver pronto”. Si le paran en la calle...: “Estaré muy agradecido”.

tón. Es muy del estilo de otras cosas que ya he hecho, pero con mucho dinamismo. Estoy encantado de volver a presentarlo.

Han adelantado la hora de emisión. Sí, antes se emitía más tarde, pero hemos considerado que así lo pueden ver otras personas que no se quedan tarde porque tienen que madrugar. La cita ahora es todos los domingos a las nueve y media de la noche.

¿Cómo definiría el concurso? Es muy especial, con gente que es luchadora, competitiva, que cree en valores como el sacrificio y el trabajo. Es muy emocionante y hay mucho dinero en juego, que en los tiempos que corren es muy importante. Y disfruto haciéndolo porque hay mucha química con el equipo.

¿Alguna novedad frente a la temporada anterior? Hemos respetado el formato original pero hemos aportado cosas nuevas para que la gente se divierta. Hemos hecho programas especiales como guerra de sexos, padres e hijos, parejas de enamorados... Introducir niños en el programa lo hemos hecho porque habíamos recibido muchas peticiones.

¿Cómo resultó su experiencia en Pekín Express? Impresionante, la aventura ha sido espectacular. Puedo decir que ha superado todas las expectativas que tenía sobre el

programa; volveré en cuanto me lo pidan.

Las parrillas son de quita y pon, ¿se puede hablar de inestabilidad? Antes las parrillas eran inamovibles; de hecho, se anunciaban en galas en las que se decía lo que la cadena iba a programar durante un año. Eso ahora es impensable. La televisión se ha vuelto mucho más dinámica, constantemente se mueve y llega lo que se está haciendo en cualquier país del mundo. Ese


 Jesús Vázquez ha vuelto pletórico al plató tras varios meses de descanso.

movimiento continuo hace que a veces te toque estar en casa esperando y otras se te junten tres programas a la vez.

que quiero mucho, una productora a la que ya conozco y gente con la que ya he trabajado… Es todo un regalo.

Pero no parece afectarle esta inestabilidad. Ha terminado las grabaciones de Uno para ganar y se enfrenta a La voz.

¿Dice alguna vez que no?

Si, ya hemos empezado esta semana con las reuniones para La voz, que va a ser la gran apuesta de Telecinco para dentro de unos meses y estoy seguro de que va a gustar muchísimo. Lo hace una cadena a la 12 de mayo de 2012

Es muy raro. Yo disfruto con la televisión y casi todo lo que me ofrecen me gusta. Llevo veintitrés años haciendo tele y puedo decir que cada vez me gusta más. Si digo que no, es por falta de tiempo, pero soy muy fácil y a todo respondo que sí.

¿La fama se sube a la cabeza?

Ahora empiezo a preparar ‘La voz’ para Telecinco”

Ahora va a ser muy difícil, al menos en mi caso. Me pasó un poco al principio, es inevitable. Empecé con veinte años en esto y el primer estallido de fama es como un golpetón y nadie te prepara para ello. Ocurre de la noche a la mañana, porque la televisión es inmediata. Con el primer programa que haces, a la mañana siguiente todo el mundo te mira. En estos casos nadie te dice cómo debes pasar de anónimo a ser objeto de todas las miradas. ONTELEVISIÓN ❘ 53


SERIES Roberto Manrique

en general. El público latinoamericano aprecia mucho este producto televisivo. Se programa siempre a otra hora que en España, en el prime time, en horario estelar.

“América latina es muy emocional con los dramas”

¿Por qué cree que las telenovelas gustan tanto? El latino es más emocional, por eso tiende a conectar muy bien con el género melodramático. He hecho novelas muy poco dramáticas y otras muy melodramáticas, como Flor salvaje, que es como una oda a este género. Aunque quizá los españoles conecten menos con ese tipo de historias.

TRABAJA EN ‘FLOR SALVAJE’ Y ‘DOÑA BÁRBARA’, DOS TELENOVELAS QUE EMITE NOVA, CANAL DE TDT DEL GRUPO PLANETA. SON PRODUCCIONES CARGADAS DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE ATRAPAN A UN PÚBLICO CONSIDERABLE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] oberto Manrique es ecuatoriano, de Guayaquil. Se especializó en diseño gráfico, montó su agencia y pronto vio que aquello no le llenaba. Inició entonces un viaje que le llevó a enamorarse de la interpretación. Han pasado los años y es uno de los actores más conocidos de Colombia, país al que se trasladó hace poco más de seis años.

R

Un currículo impresionante para lo joven que es usted. No me puedo quejar. He estado trabajando de corrido durante muchos años. Con lo complicada que es la industria audiovisual me siento muy afortunado por haber trabajado en cosas que me gustan y que han sido muy buenas oportunidades.

Estudió Comunicación. Sí, pero enfocada como publicidad; mi especialidad fue el diseño gráfico.

Al poco tiempo de montar su propia agencia lo dejó todo y se metió en el mundo de la interpretación. ¿Cuál fue la razón? Fue algo muy súbito. Después de un año de estar en la agencia me invadió la sensación de que no estaba contento, no me sentía pleno. A pesar del éxito 54 ❘ TELEVISIÓNON

que estaba teniendo no me llenaba y decidí cerrar la agencia. No es que quisiera ser actor, solo sabía que aquel no era mi camino. Cerré la empresa a pesar de la insistencia de la gente. Veía que era lo que tenía que hacer, no quería seguir encerrado ahí. Me fui a viajar, recalé en Perú y fue cuando me enamoré de la actuación y decidí que me iba a dedicar a eso.

Cambió su residencia de

PERSONAL Edad: 33 años (23 de abril de 1979). Lugar de nacimiento: Guayaquil (Ecuador). Trayectoria: Estudió Comunicación y se especializó en diseño gráfico. Aunque le iba bien en su profesión, al año de abrir su propia agencia no le satisfacía plenamente y decidió tomarse un descanso y viajar. Fue en Perú donde descubrió su vocación de actor. Ha participado en un número importante de telenovelas colombianas, entre ellas, Flor salvaje, Doña Bárbara, Victoria, El clon, Corazón dominado, Yo vendo unos ojos negros, Los Vitorinos y La hechicera.

Ecuador a Colombia y se ha especializado en telenovelas.

En su trayectoria hay poco cine.

Me fui de mi país hace seis años y medio. Llegué a Colombia en busca de proyección internacional, ese era el motivo. En Ecuador tenía trabajo, pero me sentía un poco estancado, el trabajo no se exportaba y no crecía.

Solo he hecho cuatro largometrajes. El cine es una meta en proyección de vida, es el camino que quisiera tomar, pero sin menospreciar a la televisión porque yo quiero seguir trabajando en este medio.

Aquí las telenovelas están denostadas, pero no ocurre lo mismo en Colombia, ¿no? No, no ocurre eso en América

Colombia lucha por tener una industria teatral” ¿Cómo es el teatro en su tierra? Aquí habría que hablar de cada país, porque la situación varía drásticamente. En Argentina la propuesta es muy grande, muy amplia. Colombia está en la lucha por tener una industria teatral permanente, están pasando cosas y hay una buena oferta, pero si hablas con los actores te dirán que no es suficiente.

¿Hay teatro en su país, Ecuador? No. Los teatros no tienen sufi-


ciente programación. Ahora estoy muy contento porque se va a inaugurar un teatro en Guayaquil, mi ciudad. Y voy a montar una obra allí.

¿Alguna telenovela preferida de todas las que ha hecho? Esa pregunta es muy difícil. Pongo el corazón en cada cosa que hago, me comprometo a nivel emocional y a todos los niveles. Si tuviera que elegir, probablemente me quedaría con Flor salvaje, pero es una respuesta muy a medias, porque lo que El clon, otra de mis telenovelas, significó en mi vida también es muy importante. A Doña Bárbara le tengo cariño porque me ha permitido hacer brillar a un personaje muy pequeñito, y también estoy agradecido a Victoria, la primera telenovela que grabé en Colombia. Todas tienen su peso y cada trabajo es una experiencia.

¿Le gusta el drama en superlativo o se queda con el drama a secas? Prefiero el género dramático a secas. De hecho, me gustan el suspense, la acción y todo lo que tenga que ver con los retos físicos a la hora de trabajar. Acción y violencia. Soy un poco sangriento en esto, pero me gusta mucho. No me va tanto lo rosa, lo melodramático, prefiero algo más comedido, solo dramático.

¿Qué dijeron en su casa cuando les comunicó que quería ser actor?

 Roberto Manrique dejó una prometedora carrera de diseñador gráfico para convertirse en actor.

12 de mayo de 2012

Fue bastante especial. Mi familia es mi mayor tesoro y pertenezco a núcleo familiar que me enorgullece. Son gente con una visión de la vida que nos ha servido a mí a mis hermanos para crecer. Recuerdo las palabras de mi padre: Si te vas a dedicar a esto, hazlo buscando ser el mejor. Fue la única condición que me puso. Decir en Guayaquil que quería actuar era estar loco, porque allá no hay oportunidades. ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

V Segunda temporada La segunda temporada del remake de la popular serie de extraterrestres que invaden la tierra fingiendo llegar en son de paz es una especie de travesía en el desierto donde desaprovechan hasta la presencia de los míticos actores de la serie original, la malvada Diana y el luchador Mike Donovan, que ni coinciden en pantalla. Mejora en los últimos capítulos y el final es genial, pero no evitó la temida cancelación. Dos discos.

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Homicidios, Unidad especial

Toledo, cruce de destinos

Serie completa

Serie completa

El (esperadísimo) salto a la pequeña pantalla de Eduardo Noriega de la mano de Tele 5 sirvió para poner en pie el típico producto policial que despertó buenas expectativas de audiencia pero que tardó muy poco en desinflarse. La colaboración de un psicólogo con la unidad especial de la Policía intenta detener a un asesino en serie mientras las historias personales de sus protagonistas salpican la trama central. Cinco discos.

Desconcertante serie histórica de Antena 3 en la que no renuncian a que protagonistas acaparacarpetas de instituto como Maxi Iglesias (Física o química) renuncie a su imagen y peinado de chico modernete, aunque aquí le toca protagonizar una historia de aventuras y romances que transcurre a finales del siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X El Sabio. Una ficción histórica donde se impone la ficción. Cinco discos.

Arrugas

Para Wii Basada en el cómic de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008), se trata de una joya de la animación española para adultos que ha cosechado una legión de premios y críticas excelentes. Narra la amistad de Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio acaba de entrar con un estado inicial de Alzheimer y los ancianos del lugar intentan ayudarle para que no acabe en la planta de los asistidos.

en corto con... DAVID BUSTAMANTE / ‘EL NÚMERO UNO’

“Me identifico con todos los concursantes” ¿Por qué decidió formar parte del jurado de El número uno? Porque me presentó un proyecto muy, muy cuidado, una productora amiga, a la que conozco y con la que empecé mi carrera.

¿Qué le parece el programa? Una pasada, empezando por el gran plató, los grandes talentos, los grandes concursantes… Asistimos a un concierto espectacular en cada gala.

¿Qué le parece lo más difí-

56 ❘ TELEVISIÓNON

cil a la hora de ser jurado? Lo más complicado para mí es decir que no a alguien, pero si miro el lado positivo no estoy diciendo que no a alguien, sino que les digo que sí a otros.

Usted que lo ha vivido, diga: ¿Es difícil llegar a ser número uno? Muy difícil. Ser el número uno de todas las personas que hay, de toda la gente que saca discos y hace giras, es muy complicado, pero eso es cuestión de talento, muchísimo trabajo

Diablo III

y de esa magia de poder conquistar al público.

De los concursantes que se han presentado ¿se ha identificado con alguno en particular? Con todos. Aunque sean diferentes en género, me veo identificado con todos, por su mirada, por eso que no dicen pero lo dicen con los ojos, o que tienen dentro. Por su nerviosismo, su rabia, sus ganas, su carácter… Es brutal ver las ganas que tienen de comerse el mundo.

Uno de los juegos más esperados que sigue fiel al PC, aunque los rumores sobre un posible salto al mundo de las consolas son cada vez más fuertes. Han pasado 20 años desde que los demonios mayores fueran derrotados y expulsados de Santuario. Ahora es el momento de regresar al origen, Tristán, para investigar una estrella caída, lo que parece la primera señal de la reencarnación del mal desde los infiernos. A partir de 16 años.


NOTICIAS Concha Velasco, contra el ajuste duro en TVE EL RITMO DE CONCHA VELASCO ES AGOTADOR, PERO ELLA ES CAPAZ DE HACER TRES COSAS A LA VEZ: UNA SERIE, UN PROGRAMA Y TEATRO. oncha Velasco tiene ya 72 años y continúa al pie del cañón en las grabaciones de la segunda temporada de Gran Hotel, presentando Cine de barrio y participando en la obra de teatro Yo lo que quiero es bailar. La Velasco es crítica con la situación de RTVE: “El Gobierno ha entrado en RTVE como un elefante en una cacharrería. La 1 ha conseguido en los últimos años ser una cadena importantísima y no me parece bien lo que pasa. Se puede negociar porque, por supuesto, hay que ahorrar y todos debemos ayudar, pero que TVE pase de ser un refe-

C

rente a no ser nada me parece horrible”. La actriz recuerda todos los trabajos que ha realizado para la televisión pública y lo que ésta ha significado en la industria audiovisual. No tiene pensado jubilarse pronto y en eso se compara con Katherine Hepburn, quien estuvo trabajando hasta los 80 años. “Los guiones de Gran Hotel son espléndidos y los compañeros también. Me acaban de traer por primera vez al Palacio de la Magdalena a hacer exteriores. Mi personaje, doña Ángela, solo está en las habitaciones del servicio y en la cocina. Pocas veces tengo acceso a las habitaciones de los señores, algo que me encanta porque trabajo con Adriana Ozores”, ha señalado la actriz.

Mediaset no halla nada interesante en TVE Mediaset ha descartado la adquisición de nuevos contenidos de TVE “por el momento” puesto que “no ve nada interesante”, según ha señalado su director general. El grupo que integra a Telecinco y Cuatro descarta comprar las series de producción propia que ha emitido el primer canal de la televisión pública española y están en el cajón: Gran reserva, Águila Roja o Cuéntame cómo pasó. 12 de mayo de 2012

 Concha Velasco, 72 años y al pie del cañón.

El Gobierno ahorra en publicidad

 Imanol Arias, de ‘Cuéntame’.

El Gobierno ha aprobado el Plan de publicidad institucional 2012, que reduce en un 56% la inversión en comunicación y que suma los principios de austeridad y racionalización a los de información y transparencia, según Soraya Sáenz de Santamaría. El plan prevé una inversión de 35,5 millones de euros, lo que supone un ajuste de más de 45 millones en publicidad institucional. Si se suma la publicidad comercial, la reducción respecto a 2011 es de un 38,2%, con una inversión prevista de 137,5 millones de euros.

 Soraya Sáenz de Santamaría.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


Publicidad encubierta en ‘Yo soy Bea’

 Imagen de una corrida de toros.

Críticas a TVE por el regreso de los toros La oficina de la Defensora del Espectador de RTVE, que dirige Elena Sánchez Caballero, ha recibido un gran contingente de cartas en contra de la vuelta de las corridas de toros a TVE, según informa la Defensora en el último informe sobre el cumpli-

miento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud correspondiente a los tres primeros meses del año. Concretamente, veintinueve de las comunicaciones recibidas por esta oficina hacían referencia a la potencial presencia de las corridas de toros en horario de protección infantil, ya que a juicio de los comunicantes se trata de un contenido “incompatible con la educación de los niños”.

Telecinco deberá pagar una multa de 470.000 euros tras haberse confirmado por parte del Tribunal Supremo la condena impuesta después de que la cadena anunciara de forma encubierta el complejo residencial Marina d’Or en la serie Yo soy Bea durante cinco capítulos emitidos en 2007. La cadena quiso defenderse de dicha condena, aseguró que no percibió remuneración por parte de Marina d’Or y dijo que el emplazamiento del producto es “una práctica habitual en el sector audiovisual”. Los magistrados del Supremo han desestimado estas apreciaciones, ya que piensan que se trata de “publicidad encubierta, no de una presentación de producto”.

 Una imagen de ‘Yo soy Bea’.

Thais Villas tendrá un magacín en verano Globomedia prepara un nuevo magacín de actualidad y humor, con el mismo director de El intermedio, que supondría el ascenso de Thais Villas de colaboradora a conductora de su propio programa, con vistas a un estreno en verano. Desde la productora están convencidos del talento de Villas, después de casi seis años formando parte del magacín satírico que presenta Gran Wyoming, y quieren darle una oportunidad en solitario. El proyecto está actualmente sin cadena confirmada, aunque en principio está pensado para su emisión en La Sexta. La cadena, en proceso de fusión con Antena 3, aún no ha aprobado la inicia58 ❘ TELEVISIÓNON

tiva, por lo que en caso de rechazarlo podría ofrecerse a otro canal. Licenciada en Comunicación Audiovisual, esta aragonesa (Fraga, Huesca, 1976) ha cumplido labores como redactora, productora y presentadora en numerosos programas de televisión y radio, como El programa de Ana Rosa en Telecinco (donde colabora su hermano, Santi Villas); Abierto por la mañana (Telemadrid), 4 i acción (TVE Cataluña) y Última sessió (BTV). También ha destacado por su trabajo en radio, medio en el que ha participado en programas de emisoras como Punto Radio, COM Radio, RAC 1 o Catalunya Ràdio.

 Thais Villas se ha hecho famosa en ‘El intermedio’.


La Liga en abierto no tiene cadena para 2012-2013 A FALTA DE LA ÚLTIMA JORNADA DEL CAMPEONATO DE LIGA, AÚN NO SE SABE QUÉ CADENA EMITIRÁ PARTIDOS EN ABIERTO LA PRÓXIMA TEMPORADA. ediapro se ha asegurado la emisión de la próxima temporada de la Liga BBVA fuera de las fronteras de España con el cierre de varios contratos con cadenas internacionales, según ha informado la compañía que tiene los derechos de emisión. Pero la retransmisión de la Liga en España en abierto está todavía en el aire, ya que la cadena que actualmente tiene los derechos para emitir un partido semanal, La Sexta, ya ha anunciado su intención de no

M

renovarlos para la temporada siguiente. La actual situación de RTVE, que tiene que afrontar un recorte de 204 millones de euros a su presupuesto, sumada a la reforma legal que obliga a las autonómicas a no incurrir en déficit, deja casi como única opción para emitir en abierto la Liga de fútbol a los canales de Antena 3 y Telecinco, aunque ambas compañías ya han avisado de que no tienen interés en comprar los derechos, a menos que se produzca una significativa reducción del precio que permita hacer rentable su emisión libre.

 Imagen de un derbi entre la Real Sociedad y el Athletic.

Gonzalo Miró monta un restaurante Después de probar suerte en el mundo del cine, de la televisión y del periodismo deportivo, Gonzalo Miró se embarca ahora en el sector de la restauración. En el annus horribilis de la economía española ha decidido ampliar su target de negocio y ha abierto un restaurante en Madrid. Se llama La Parcelita y está situado en el barrio de Chamberí. El restaurante empieza a ponerse de moda en la capital en el mes que lleva abierto, principalmente entre la gente adinerada. Sin embargo, Gonzalo y sus socios han preferido no recurrir a la prensa 12 de mayo de 2012

 África Baeta.

 Gonzalo Miró, cuando trabajaba con Concha García Campoy.

para hacer una inauguración por todo lo alto, y poco a poco el restaurante va logrando adeptos, principalmente en la hora de cenar. No es extraño

encontrar a Miró en el establecimiento, ya que suele compartir mesa y mantel con su nueva pareja, Isabel Medinabeitia, ex novia de Iker Casillas.

África Baeta y ‘El plato de tu vida’ ETB-2 prepara para el mes de junio un nuevo programa de entretenimiento presentado por África Baeta y que lleva por título El plato de tu vida. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Cine: ‘Duelo de razas’

13

En esta película dirigida por George Sherman y protagonizada por Dana Andrews, Kent Smith, y Nestor Paiva, se narra cómo en el verano de 1875 los comanches asaltan una ciudad mexicana y se llevan cautiva a Margarita Álvarez. ETB-2, 02:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Destino: España Reportajes. 09:55 Comando actualidad Reportajes. 10:55 Cine para todos 12:30 Cine para todos 14:00 Lo que hay que ver Magacín. 14:30 Corazón Magacín de sociedad. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 +Gente Programa de reportajes breves sobre temas de actualidad. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:30 Especial cine 02:55 Estudio estadio Deportes. 04:25 TVE es música 05:00 Noticias 24h Información.

ETB-1 07:40 08:10 08:20 08:30 09:00 09:20 09:50 10:00 11:00 11:40 12:15 14:30 14:55 14:55 17:00 19:30 20:28 20:50 21:00 21:30 22:40 23:05 00:05 00:35 01:00 02:00

La 2 08:45 09:00 09:15 09:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:30 16:10 17:05 18:00 18:15 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:30 22:00 23:00 23:30 01:00

Shalom Islam hoy Buenas noticias tv El mundo se mueve Últimas preguntas El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura E+i emprendedores innovadores Jose made in Spain El escarabajo verde Arqueomania Saber y ganar Grandes documentales Buscamundos Miradas 2 Zoom net Yo de mayor quiero... Mas que perros y gatos Tres 14 Pagina 2 Al filo de lo imposible Redes 2.0 Documentos TV Pienso luego existo Musical.es Diálogos

60 ❘ TELEVISIÓNON

Sustraia Bizi berria Kerman mintzalagun bila Ibil2d Mare Vasconum (H) Eltzean Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Zu kirolari Saskibaloia: Endesa liga Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza: Italiako giroa 2012 Etb kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Arregitarrak Finlandia Teknopolis Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Hitzetik hortzera Euskal Herritik

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Contenedor de programación infantil y juvenil. Amplia oferta de series y de animación. 14:00 Los Simpson Serie de animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:30 Deportes 16:00 Multicine 17:45 Multicine 19:45 Multicine 21:00 Antena 3 noticias 2 21:30 Deportes

14:58 15:55 16:05 17:40 19:20 20:58 22:15 22:20 00:35 01:35 02:15

Nat.geo: simios geniales Nueva vida EITB kultura Hora GMT Palabra de ley Teknopolis Sustraia ¡Cuidate! El payaso Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura Teleberri Eguraldia El conquistador del Fin del Mundo 60 minutos Nip Tuck Cine 2 Duelo de razas.

06:30 09:30 11:00 12:30 15:00 16:00

16:45 18:00

20:55 22:00 23:15 00:15 22.00 Buenafuente 23:00 Usted perdone 01:15 Se estrena

ETB-2 07:35 08:30 08:40 09:20 09:55 10:30 11:00 11:40 12:30 13:15

Tele 5

02:30 04:00

I love tv Boing Más que coches Series Informativos Telecinco Revenge Daniel planea una romántica pedida de mano que conllevará graves consecuencias a largo plazo. Mientras, Charlotte se encuentra desolada cuando es obligada a regresar a casa con su madre. Ringer Serie. ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. Informativos Telecinco Aída Serie. Aída Serie. Gran hermano el debate Locos por ganar Nosolomusica

Cuatro

La Sexta

06:45 Bob esponja Serie. 07:30 El zapping de surferos 08:00 Lo mejor de top gear 10:00 El último superviviente Aventuras. 12:00 Callejeros viajeros Reportajes. 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:45 Home cinema 17:45 Home cinema 20:00 Noticias cuatro 20:45 Deportes cuatro 2 21:30 Uno para ganar

07:00 Teletienda. 07:15 La Sexta en concierto Música. 08:15 Real NBA 09:30 Destruido en segundos Reportaje. 10:00 America’s port. 11:00 Jesse James es hombre muerto Reportaje. 11:55 Big: el tamaño sí que importa Reportajes. 12:55 Mega factorías. 13:55 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:30 Cine 18:00 Cine 20:00 La Sexta/Noticias 20:59 La Sexta/Deportes 21:30 Salvados Humor. 22:30 Bones Serie. 23:20 ¿Quién vive ahí? 00:55 Supercasas 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

00:30 04:30 06:00 06:30

Cuarto milenio Cuatro astros Shopping Puro cuatro


LUNES

‘NCIS: Los Ángeles’: buscando el avión

14

Sam, Callen y el resto del equipo tienen que darse prisa para localizar un avión teledirigido de la clase Predator, que lleva a bordo un peligroso misil. Gracias a un seguimiento informático, Sam y Callen localizan al conductor que transportó el avión desde su zona de aterrizaje. Cuatro, 18:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Entrevistas y debates. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magcín presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Corazón apasionado Serie. 17:45 Cielo rojo Serie. 19:00 ¿Conoces España? 19:30 +gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 23:50 La mafia 01:20 La noche en 24h 03:00 TVE es música 04:30 Noticias 24h

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:35 21:00 22:00 24:00 00:30 01:50 02:20

TVE es música That`s English Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario ¡convive! Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Acción directa Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario La España sumergida Para todos la 2 Mi reino por un caballo La felicidad en 4 minutos Frasier Docufilia (Incluye: sorteo bonoloto) El cine de la 2 La 2 noticias Cine Conciertos radio-3 Documental

12 de mayo de 2012

ETB-1 07:55 07:55 09:25 09:55 10:00 11:00 11:30 12:00 12:25 12:25 13:10 14:00 15:00 16:50 17:25 18:15 19:10 19:40 20:00 21:00 21:35 22:10 23:15 00:05 00:35 01:05 01:35

Haratago Rolling babies Euskal herritik Kerman Eitb kultura 60 Chiloé Teknopolis Euskal herria: bide batez Haratago Gizona galzorian Bidaide Gaur egun Txirrindularitza: Italiako giroa 2012 Goenkale Bidaide Haratago Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Ai ama! Mihiluze Goenkale Azpimarra EITB Kultura Gauberri Azpimarra Sut&blai

Antena 3 06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:40 Deportes 21:50 El tiempo 22:00 El número 1 Concurso. 01:00 Maneras de vivir 02:30 Adivina quién gana esta noche 04:30 Repetición de programas

ETB-2 07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Ni más ni menos Magacín (R). 12:35 Egun on Euskadi 13:55 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 El conquis: 2012 Debate. 00:25 Mondo difficile 01:05 Teleberri 01:35 Forum 02:05 Cine 2 El retorno. 03:45 Noches de musica1

Tele 5 6:30 9:00 12:45

14:30 15:00 15:45 20:00

Informativos Telecinco El programa de Ana Rosa Magacín. Mujeres y hombres y viceversa Magacín. De buena ley Informativos Telecinco Sálvame diario Magacín. Pasapalabra Concurso.

20:55 Informativos Telecinco 22:00 Gran hermano 12 + 1 Gala. 01:45 Gran hermano 12 + 1 La casa en directo 02:15 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales

Cuatro

La Sexta

06:45 El zapping de surferos Vídeos. 07:15 Lo mejor de top gear 09:15 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro Magacín. 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:55 Castle Serie

07:00 La Sexta en concierto 08:15 Este es mi barrio Reportajes. 09:10 Crímenes imperfectos 10:35 Informe criminal 11:30 Crímenes imperfectos: historias criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:35 El millonario Concurso presentado por Nuria Roca. 16:15 Bones Serie. 18:00 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Programa de humor presentado por Wyoming. 22:25 El mentalista Serie. 02:00 Astro tv Esoterismoe. 06:00 Teletienda

18:30 20:00 20:45 21:30 23:45 00:30 03:00 06:00

NCIS: Los Ángeles Noticias cuatro Deportes cuatro 2 El cubo Cine cuatro Cine cuatro Cuatro astros Shopping

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Corazones apasionados’, amor prohibido

15

Marlene Favela da vida a Patricia, una joven y hermosa muchacha que vive completamente enamorada de su novio Marcos Pérez. Es un amor clandestino, porque la severa abuela jamás aceptará que su nieta favorita se fije en un simple peón de la hacienda. TVE, 17:10 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:10 17:45 19:00 19:30 21:00 22:05 22:15 24:00 00:55 01:25 03:05 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Corazón apasionado Serie. Cielo rojo Serie. ¿Conoces España? Concurso. +gente Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Reportaje. Destino: España Repor La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:05 07:55 08:40 09:25 09:55 10:00 10:55 11:55 12:15 13:10 14:00 14:50 15:00 17:00 17:30 18:20 19:10 19:40 20:00 21:00 21:35 22:10 23:10 23:40 00:40 01:10 01:40

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:35 21:00 22:00 00:05 00:35 01:25 01:55

TVE es música That`s English Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Babel en TVE Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario Bubbles Para todos la 2 Programa de mano La felicidad en 4 minutos Frasier Docufilia (Incluye: sorteo bonoloto) Versión española La 2 noticias Docufilia Conciertos radio-3 La noche temática

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Haratago Ai ama! Euskal Herritik Kerman Hitzetik hortzera Azpimarra Euskal Herria: Bide batez Haratago Bidaide Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza: Italiako giroa 2012 Goenkale Bidaide Haratago Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Ai ama! Mihiluze Goenkale Harian Finlandia Gauberri Azpimarra Barne Barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Concurso. 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2

21:45 El hormiguero 3.0 22:30 Luna, el misterio de Calenda 00.15 Cine 01:30 Sin rastro

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 0:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Tú sí que vales 01:15 Gran hermano 12+1 resumen 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:10 08:00 09:30 11:10 12:55 13:45 14:25

National Geographic Teleserie Teleserie Teleserie Teleserie Euskadi Directo Robin Food Cocina.

07:00 07:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:30 20:00 20:45 21:30

14:58 16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 00:30 01:10 01:35 03:35

Teleberri Eguraldia Siempre cine Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia La noche de... Daños y perjuicios EITB kultura Ddocumental Musika gauak jazz

22:30 01:45 02:45 06:15

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Magacín. Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle Serie. NCIS: Los Ángeles Magacín. Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 El cubo Concurso.

Mentes criminales Último aviso Cuatro astros Shopping

07:00 La Sexta en concierto Música. 08:10 Este es mi barrio Reportajes. 09:05 Crímenes imperfectos 10:05 Crímenes imperfectos: Estados Unidos 10:35 Crímenes imperfectos: historias criminales 11:35 Crímenes imperfectos: Australia 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:35 El millonario 16:15 Bones Serie. 18:00 Navy: Investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:35 El taquillazo 00:30 Numbers Serie. 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda


MIÉRCOLES

Dos policías asesinados en ‘Numb3rs’

16

Dos oficiales de policía son asesinados mientras cenaban en un restaurante y Charlie intenta explicarse dónde volverán a actuar los criminales. El oficial superior de Don le obliga a asistir al psiquiatra del departamento debido a su inestabilidad emocional. La Sexta, 00:55 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:10 17:45 19:00 19:30 21:00 22:05 22:15 00:15 01:45 03:25 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Corazón apasionado Serie. Cielo rojo Serie. ¿Conoces España? Concurso. +gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Comando actualidad El debate de la 1 La noche en 24h Información. TVE es música Noticias 24h

La 2 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:35 21:00 22:00 23:40 00:10 00:40 01:30

That`s English Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario E+i emprendedores innovadores Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario Bubbles Para todos la 2 Tres 14 La felicidad en 4 minutos Frasier Docufilia (Incluye: sorteo bonoloto) El cine de la 2 La 2 noticias Redes 2.0 Docufilia Conciertos radio-3

12 de mayo de 2012

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 3.0 22.:30 Con el culo al aire 00:15 Modern family 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Con Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Con David Cantero.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Teleserie 12:35 Egun on Euskadi 13:45 Euskadi Directo Magacín. 14:25 Robin Food 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 60 minutos Programa de reportajes de actualidad conducido por Iñaki López. 23:20 Cine 2 01:05 Teleberri Informativo presentado por Olaia Urtiaga. 01:35 Ni más ni menos 03:35 Musika gauak jazz

07:00 El zapping de surferos 07:40 Top gear 09:40 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Castle Serie. 18:30 NCIS: Los Ángeles Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:15 Este es mi barrio 09:05 Crímenes imperfectos Documentales. 10:05 Detectives de lo oculto 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 17:05 Bones Serie. 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 Vigilados: person of interest Serie. 00:55 Numbers 02:00 Astro TV

07:50 08:40 09:15 09:45 10:10 10:40 11:40 12:05 12:10 13:05 14:00 15:00 17:00 17:30 18:20 19:10 19:40 20:00 21:00 21:25 22:55 23:25 23:55 00:25 01:00 01:30

Haratago Ai ama! Euskal Herritik Euskal Herria: Lau Haizetara EITB Kultura Goenkale Euskal Herria: Bide batez Haratago Berritu nazazu Bidaide Gaur egun Txirrindularitza: Italiako giroa 2012 Goenkale Bidaide Haratago Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Ai ama! Kantuan Mihiluze Gauberri Azpimarra Kresala Zu kirolari Sustraia

20:00 20:45 21:30 22:30 00:15 02:45 06:15 06:30

Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 El cubo Perdidos en la tribu Cine cuatro Cuatro astros Shopping Puro cuatro

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco. 22:00 Serie 00:00 C.S.I Miami Serie. 02:30 Locos por ganar

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Bandolera’: la huida de Lupe y el Chato

17

Don Eusebio se da cuenta de que tiene que acelerar el desvío del canal y las acequias para poder hacer un buen negocio en Arazana. Lupe se decide a huir con el Chato. Se despide de las chicas y nombra a Clara su sucesora en la posada. Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:10 17:45 19:00 19:30 21:00 22:05 22:15 00:45 01:45 02:15 03:55 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Corazón apasionado Serie. Cielo rojo Serie. ¿Conoces España? Concurso. +gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Clásicos de la 1 Buscamundos (viajes por la vida) Como hemos cambiado La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:05 07:55 08:55 09:30 10:00 10:05 10:45 11:45 11:50 12:15 12:15 13:10 14:00 14:50 15:00 17:05 17:35 18:25 19:10 19:40 20:00 21:00 21:35 22:10 00:10 00:40 01:10

La 2 06:00 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 20:45 21:00

22:00 00:25 00:40 01:40 02:25 02:55 03:40

TVE es música Mujeres para un siglo Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario América total La aventura del saber Programación Los pueblos Grandes documentales Cine Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Cine Cámara abierta Documentales culturales (Incluye: sorteo lotería primitiva y nacional) El cine de la 2 La 2 noticias Classic soul at BBC Documentales culturales Conciertos Radio-3 En portada Redes 2.0

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Haratago Ai ama! Euskal Herritik Kerman Kresala Goenkale Kerman Euskal Herria: Bide batez Haratago Basquiat bizi da Bidaide Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza: Italiako giroa 2012 Goenkale Bidaide Haratago Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Ai ama! Mihiluze Bisitaria Gauberri Azpimarra Kultura gaua

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Programa por determinar 23:00 Gran hermano 12 + 1 El debate 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

1:8.00 19:00 21:00 22:30 00:45

ETB-2 08:00 10:15 10:50 12:35

Egun on Euskadi Forum Ni más ni menos Egun on Euskadi Informativo. 13:45 Euskadi Directo 14:25 Robin Food 14:58 Teleberri

Cuatro 07:00 07:45 08:15 09:15 12:30 14:00 14:50 15:45 18:30 20:00 20:45 21:30

Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia Transición y democracia en Euskadi 23:10 De boca en boca Debate. 00:50 Hora GMT 01:25 Teleberri

Ahora caigo Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 Los protegidos Miénteme

Pánico indiscreto El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Serie. Las mañanas de Cuatro Magacín. Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle Serie. NCIS: Los Ángeles Noticias cuatro Deportes cuatro 2 El cubo

16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20

22:30 House Serie. 01:45 Quiero ser humano 02:45 Cuatro astros

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto Música. 08:15 Este es mi barrio Reportajes. 09:05 Crímenes imperfectos Documentales. 10:05 Detectives de lo oculto 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 17:05 Bones 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 Cine 00:25 Numbers 02:30 Astro tv 06:00 Teletienda


VIERNES

Chapas de perro en ‘Navy’

18

El dueño de un perro es hallado muerto y el equipo investiga si fue el propio animal el causante de la muerte o, por el contrario, alguien más está relacionado con el misterioso suceso. Abby decide luchar por la inocencia del perro. La Sexta, 22:25 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado Serie. 19:00 +Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La hora de José Mota Humor. 00:15 Cine 01:40 Ley y orden: acción criminal 02:20 La noche en 24h

La 2 07:55 08:00 08:30 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:25 14:40 15:35 16:05 17:55 18:25 19:00 19:30 20:00 20:15 0:30 21:00 21:50 22:10 23:35 23:55 00:25 00:55 01:45

Biodiario Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Para todos la 2 Crónicas Programación a Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Jara y sedal El escarabajo verde La sala Para todos la 2 Zoom tendencias Cámara abierta Frasier Documentales culturales La suerte en tus manos El documental de la 2 Programación a Somos cortos Metrópolis Documentales culturales Conciertos Radio-3

12 de mayo de 2012

ETB-1 07:05 07:50 07:55 08:50 09:40 10:10 10:15 10:45 11:45 12:05 12:10 13:10 14:00 14:50 15:00 17:10 17:35 18:25 19:10 19:40 20:00 21:00 21:55 00:00 00:15 00:45 01:55

Bidaide Haratago Aduriz:Hitzen sukaldea Ai ama! Euskal Herritik Kerman Sustraia Bisitaria Euskal Herria: Bide batez Haratago Yakuza filmak Bidaide Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza: Italiako giroa 2012 Martin Bidaide Haratago Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Mr bean Etb kantxa Gauberri Azpimarra Boxeo izarrak Barne Barnetik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Arturo Valls. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 Avanti Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reportajes presentado por Gloria Serra. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Ni más ni menos Magacín (R). 12:35 Egun on Euskadi 13:45 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 Al rescate Humor. 23:10 Cine 2 00:55 Teleberri 01:25 Chiloe 01:55 Ni más ni menos Magacín (R). 03:45 Musika gauak jazz

07:00 07:45 08:15 09:15 12:30 14:00 14:50 15:45 18:30 20:00

Pánico indiscreto El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Magacín. Noticias Cuatro Deportes cuatro Castle NCIS: Los Ángeles Noticias Cuatro

Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Pedro Piqueras. 22:00 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar

07:00 08:10 09:05 10:30 11:25 12:25 13:55 15:05 15:30 17:05 18:55

19:30 20:45 Deportes Cuatro 2 21:30 Me cambio de familia Reality. 22:45 Callejeros Reportajes. 00:15 Callejeros 01:15 Quiero ser humano

20:55 21:30 22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos, historias criminales Crímenes imperfectos, ricos y famosos Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición Vigilados: person of interest NAVY: investigación criminal Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


EN LAS NUBES n Twitter se cuentan historias completas en 140 caracteres. En Youtube hay obras maestras que duran apenas dos minutos. Y hay quien dice que en menos de un segundo hemos decidido si una página web nos interesa. Conociendo todos estos elementos, en La 2 han puesto a Toni Garrido –que es ese señor que destaca como voz en off en las galas de premios que retransmite TVE– a presentar un programa semanal de una hora en la que se pasan el 99% del tiempo hablando. Con un decorado minimalista más propio de La cometa blanca que de un programa dedicado a las nuevas tecnologías, en La nube, que así se llama el invento en alusión al servicio virtual de la red, se habla de internet como podían hablar de filosofía, medio ambiente o queso suizo, pero todo con un tono pretencioso y un ansia de sentar cátedra con cada frase que nada tiene que ver con el ingenio y frescura de la mayoría de las piezas creativas que triunfan en la red y que logran brillo y popularidad apostando por la sencillez, lo que no quiere decir que siempre sean simples ni sencillas. Supongo que el problema está en que Garrido quiere ser Buenafuente desde el programa equivocado, y por eso nos sermonea cada semana con lo que intenta ser un monólogo inicial y va subrayando sus chistes y ocurrencias, que no duda en repetir, a lo largo del programa, empeñado como está en que disfrutemos de su autoproclamado ingenio. Luego, para compensar sus excesos va como acelerado en un programa que es muy lento y los espectadores sufrimos un traqueteo que no tarda en convertirse en un aterrizaje forzoso cuando, tras encadenar varias entrevistas, y cumplida la hora de duración, arranca una tertulia

E

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“GARRIDO QUIERE SER BUENAFUENTE DESDE EL PROGRAMA EQUIVOCADO”

que el presentador corta de forma violenta invitando al espectador a que apague la tele para seguir en internet el último tramo del programa. En realidad, La nube es un espacio radiofónico que alguien se ha empeñado en que tenga imagen, lo que nos ha permitido asistir a algún momento sublime como ver a Garrido entrevistando a un tipo de Forocoches escondido tras una cabeza de caballo para ocultar su identidad. Y ya. El resto es parloteo televisado, lo que no es bueno ni malo, es simplemente barato. De hecho, se hacen cadenas enteras de televisión, como Intereconomía, que no son más que programas radiofónicos televisados y no pasa nada. A Garrido, eso sí, le pesa y le marca en exceso su experiencia radiofónica a la hora de intentar desenvolverse en la pequeña pantalla buscando siempre frases largas y grandilocuentes. ¿Y no se puede decir nada bueno de este programa?, se preguntará usted. Pues sí, que Toni Garrido es un gran profesional de la radio, tiene muy buena voz y es digno de elogio su empeño en lanzar reflexiones desde La nube, como la del otro día preguntándose por qué la clave de una tarjeta de crédito, que protege nuestros ahorros, solo tiene cuatro dígitos mientras la del wifi tiene tantos. Pero lo que no se puede perdonar es que el programa ponga el exitoso vídeo de Agrega a tu madre, sin aportar nada nuevo, o dedique un ratito a los gags del portal solocomedia.com, donde ponen a prueba su ingenio Ángel Martín, Rober Bodegas y Alberto Casado (todos ex de Sé lo que hicisteis…), elogiando su brevedad, y corten los vídeos por la mitad dejándonos sin el chiste. Para cometer un atropello así, efectivamente hay que estar en las nubes. Pero en plural.

[ILUSTRACIÓN: DELKO

66 ❘ TELEVISIÓNON


Todos los días de comida o cena en Isla frente al mar...

MENU MARISCADA

complejo turístico

Ensalada de Jamón y Foie con Frutos Secos Brocheta de rape, langostinos y pulpo Sorbete de Mandarina Parrillada de Marisco (langosta, bogavante, nécoras, almejas, langostinos y mejillones) Tiramisú Vino: Tinto Rioja o Blanco Albariño

45€/persona + IVA

OFERTA CON ALOJAMIENTO CENA MARISCADA + HAB. DOBLE + DESAYUNO BUFFET

140 € pareja (IVA incluido)

Viveros propios de Langosta Menús Mariscadas Jornadas Gastronómicas

CENA MARISCADA + APTO. CON HIDROMASAJE + DESAYUNO BUFFET

165 € pareja (IVA incluido)

Avda. Juan Hormaechea, 1 - ISLA · CANTABRIA - Tfno. reserva: 942 679 540 - astuy@hotelastuy.com Consulte nuestras ofertas de fin de semana en nuestra web www.hotelastuy.com


ON120512