Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

GOTZON MANTULIZ, CONQUISTADOR QUE CONQUISTA Gente Espido Freire: camisetas con mensaje literario | Moda La renovación del cocodrilo | Hogar Viviendas ecológicas | Salud El dañino insomnio | Rutas La Pedrera, el universo onírico de Gaudí | Ciencia La pantalla multitáctil | Gastronomía De matrícula en el Basque Culinary Center | Televisión Juanjo Artero, de ‘Verano azul’ a ‘El barco’

# 177

12 de febrero de 2011


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE ESPIDO FREIRE LA ESCRITORA TRASLADA LA LITERATURA AL MUNDO DE LA MODA

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

14 FLASHES HOLLYWOOD SE EXHIBE EN EL SCREEN ACTORS GUILD AWARDS

16 MODA LACOSTE LA FIRMA DEL COCODRILO SE

04

16

REINVENTA Y BUSCA AL PÚBLICO JOVEN

18 SAN VALENTÍN REGALOS EN ROJO PARA EL DÍA DE LOS ENAMORADOS

20 PONTE ALGO EN LA CABEZA SOMBREROS, CAPUCHAS Y GORROS EN EL VESTUARIO MASCULINO

24 HOGAR CASAS VERDES LA SENSIBILIDAD ECOLÓGICA, UNA NUEVA MANERA DE VIVIR

27 SALUD INSOMNIO LOS PELIGROS QUE TIENE EL

27

DESCANSAR MAL POR LA NOCHE

32 RUTAS LA PEDRERA VISITA AL UNIVERSO ARQUITECTÓNICO DE UN GENIO: ANTONI GAUDÍ

32

36 PASEOS PRÓXIMOS HIRUGURUTZETA, PATRIMONIO INDUSTRIAL ESCONDIDO EN AIZTONDO

38 CIENCIA PANTALLAS MULTITÁCTILES INTERACTUANDO CON NUESTROS ORDENADORES

40 GASTRONOMÍA BASQUE CULINARY CENTER SE ABRE LA MATRÍCULA EN ESTE NUEVO CENTRO

TELEVISIÓN

38

40

48 SERIES JUANJO ARTERO EL ACTOR QUE SE HIZO EN ‘VERANO AZUL’ TRIUNFA AHORA EN ‘EL BARCO’

50 ISRAEL ELEJALDE “CREO QUE ‘AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS’ ES UNA HISTORIA MUY BONITA”

52 JONÁS BERAMÍ “FUE MUY DURO DEJAR FUENGIROLA Y MARCHARME A MADRID”

54 ACTUALIDAD ELENA MORENO “ESPERO VOLVER A LA RADIO, PERO QUIERO VIVIR DE LA LITERATURA”

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACER-

48

CA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL ESCRITA POR CARLOS MARCOS

 Portada: Gotzon Mantuliz. [FOTO: LUCHO RENGIFO]

12 de febrero de 2011

177

52 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE  La escritora bilbaína Espido Freire.

ESTA PRIMAVERA, TRES CUENTOS DE ESPIDO FREIRE PODRÁN LEERSE EN LAS CAMISETAS DE KUKUXUMUSU Y TAMBIÉN EN UNOS ZAPATOS ROJOS DE CHAROL FIRMADOS POR PACO GIL. ESTÁ DISPUESTA A SACAR LA LITERATURA DE LOS SOPORTES TRADICIONALES Y A CASARLA CON OTRAS DISCIPLINAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO]

spido Freire nunca decepciona a la persona que le entrevista. No es convencional en ningún momento. Ahora presenta un libro que entra dentro de un estilo y un género clásico, la novela histórica, pero su personaje central no es conocido, no ha sido estudiado y se lo encontró durante una estancia en Noruega: una princesa de ese país, Cristina. Murió joven, no tuvo hijos y apenas se ha hablado de ella, pero su corto recorrido y su existencia intrigaron a la escritora vasca y le ha dado voz en su última obra, La flor del norte.

E

Presenta La flor del norte, una novela histórica. ¿Ha decidido cambiar de género?

Espido Freire “La moda y la literatura están condenadas a entenderse”

Sí, pero no era mi intención. Yo no quería escribir una novela histórica, quería escribir una novela sobre Cristina de Noruega, que casualmente vivió en el siglo XIII. Con esta trama llevo muchos años. Conocí la existencia de Cristina en 2001 y durante nueve años le he dado muchas vueltas al enfoque.

Un proceso muy laborioso. Sí. Tomaba notas, me documentaba, la dejaba, me llegaban noticias: tal editorial va a sacar una novela sobre la época o sobre la propia Cristina. Cuando esto ocurría me llevaban los demonios y me ponía otra vez sobre la novela con mucho ánimo. Pero al cabo de un tiempo volvía a dejarla porque estaba con otras cosas.

Cristina de Noruega es una mujer prácticamente desconocida. ¿Qué aporta este personaje a los lectores de su libro?


Mujeres jóvenes como ella había en todas las cortes europeas y dejaron una huella muy marcada. El problema está en que ella muere lejos de su país, el rey que le ha casado es su hermano y muere también, y no se sabe a qué estrategia servía la boda; no se casó a cambio de tierras y no fue un enlace político. La casan, siendo princesa real, con un infante de segunda y no tiene hijos. ¿Se puede tener peor suerte?

no buscan solo la inspiración en musas, sino que también van a los textos.

Sabe escribir, pero ¿sabe coser? Algo hago, pero como mi madre desde luego que no. Ella veía un abrigo y empezaba a pensar. Dibujaba el patrón, lo cortaba y a partir de ahí todo salía rodado, en unos días nos encontrábamos el abrigo hecho. Para mí eso era magia, era trasladar lo tridimensional a lo bidimensional, después cortarlo, elaborarlo y que saliera bien, con un tipo de técnicas muy misteriosas. Eso te hace fijarte siempre más en los acabados, en los detalles, pero lo importante era que ella dominara materiales que para mí eran abstractos.

La plantea como una historia triste y desgraciada. La planteo como la historia de Cristina. ¿Qué falló por el camino? En esa boda no hay motivos políticos y está claro que Cristina no se casó por amor. ¿Qué falló para que no fuera relevante para nosotros ni para su propia historia?

Usted también se relaciona mucho con el mundo de la moda… Soy una persona que se relaciona mucho con la ropa, pero no te olvides de los gatos, de las plantas…, también me relaciono con todas estas cosas. He tenido la suerte de poder dedicar a mis hobbies tiempo y de encontrar a gente que tuviera vínculos con mis aficiones.

¿Y es una historia que va a tener más capítulos? No, la historia de Cristina de Noruega termina en este libro. Su vida es muy corta y su huella se acaba con ella.

¿Cuál es su próximo proyecto? Será con toda seguridad un ensayo y sigo escribiendo cuentos, pero un proyecto inminente van a ser tres camisetas de Kukuxumusu que van con un microcuento mío.

Un proyecto literario original. Sí. Las camisetas saldrán en primavera. Es una firma que nos gusta a muchos por el humor, por el grafismo, por todo. ¿Un proyecto original? Yo le doy muchas vueltas a las cosas y creo que es un proyecto empresarial y literario muy interesante. Este lanzamiento tiene dos versiones, la que hace Kirmen Uribe en euskera y la versión en castellano que hago yo.

¿Es bueno para la literatura salir de sus soportes habituales? Creo que sí. Me gusta que la literatura salga, que esté en partes muy distintas. Con los libros estamos los que somos lectores, pero, ¿qué pasa con los que no son lectores habituales? Con los temas audiovisuales hemos conseguido salir de los canales habituales de distribución, por qué no con los textos.

Moda y literatura, ¿un buen matrimonio? Soy hija de modista y soy escritora y para mi es una fusión natural. La moda y la literatura están condenadas a entenderse. No sólo los escritores describimos a través de los textos, hay diseñadores que 12 de febrero de 2011

Y es muy camaleónica, cambia mucho de estilo. Quizá me veas con un look distinto, pero no hay un cambio real de estilo.

PERSONAL Edad: 36 años (16 de julio de 1974). Lugar de nacimiento: Bilbao. Trayectoria: Se dedicó a la música vocal durante la adolescencia y trabajó con la compañía de José Carreras por toda Europa. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto. A los 25 años consiguió el Premio Planeta con la obra Melocotones helados, convirtiéndose en la autora más joven en ganarlo. Ha escrito, entre otras, las siguientes novelas: Irlanda; Donde siempre es octubre; Diabulus in Musica; Nos espera la noche; La diosa del pubis azul; Hijos del fin del mundo: de Roncesvalles a Finisterre, y Flor del norte. Le gusta mucho el mundo de los relatos y también tiene una amplia colección publicada: El tiempo; Cuentos malvados; Juegos míos, y El trabajo os hará libres. El ensayo es uno de sus puntos fuertes y ha publicado con diversas editoriales textos sobre el amor, la bulimia, los mileuristas, etc.

¿Qué es la moda para usted? En cuanto a tendencia, para mí la moda no es importante, pero sí en cuanto a expresión. Me importa en cuanto que transmite algo de mí. Para transmitir lo que eres en realidad tienes que ser creativa y alejarte de lo que se habla de elegancia, del fondo de armario, del beige y del azul marino. Esto si eres arriesgada, pero si eres convencional te mantendrás en los cánones de la elegancia, el beige y el azul marino.

¿Es arriesgada? Sí, y a veces no acierto, pero qué le vamos hacer, tampoco se acierta siempre en la vida.

¿Qué color domina en su fondo de armario? ¿Mi fondo de armario? No, yo no soy convencional como para tener fondo de armario. Pero mi color favorito es el morado. Toda la gama, el violeta, el lila…

¿Qué tiene este color? No lo sé, pero me relaja mucho, me tranquiliza… No sé, a veces te relacionas con los colores por cuestiones emocionales.

¿Es caprichosa a la hora de comprar? No. En ocasiones, si hay algo que me gusONGENTE ❘ 5






ta, lo tengo. Lo que ocurre es que siempre hay una limitación importante: el precio. No me puedo permitir, ni psicológica ni económicamente, comprar cosas carísimas. De hecho no tengo casi joyas ni cosas de un valor muy elevado, me gusta más la variedad. Si me dejo una chaqueta en un restaurante no lloro porque me he dejado ahí el sueldo mensual.

¿Va continuar uniendo moda y literatura? Sí, y más cosas. Empezamos con la moda, con Paco Gil, el zapa-

tero, estamos haciendo una serie de microcuentos que él transforma en zapatos. El primero se llama Mariposa y aparecerá ahora. Son unos zapatos de charol rojo, muy femeninos.

¿Dónde va a poner el cuento? El cuento es la base. Es un proyecto con fines benéficos, porque el dinero se destinará a Togo, el país más pobre y abandonado de África.

Hablemos de la segunda parte de su respuesta, más cosas… Hemos preparado una exposición con cocineros y dise-

ñadores con Cuentos malvados…

¿Platos malvados? Sí, estoy encantada. Cuando pones a gente creativa a trabajar en unión o cohesión, si hay un mínimo de química se consiguen cosas chulas. Es lo que me gusta.

¿Más que su obra? Me gusta mi obra, egoístamente centrarme en mí misma, pero como siempre he sido muy sociable y he aprendido disciplinas muy distintas me gusta ponerme en contacto con gente creativa. Creo que la literatura tiene que unirse a otro tipo de creaciones.

Se suele unir a la música, al teatro, al cine, la televisión… ¿No le bastaba? Yo quería llevar mi obra más allá. Al diseño, ahora estoy pensando en meterme en otros temas textiles, pero en este caso para casa, ¿qué te parece?

Que es usted muy original. No soy muy convencional, pero estoy a gusto siendo así.

 Está promocionando una novela de corte histórico, ‘La flor del norte’.


EL MARQUÉS DE CARABÁS a teníamos a la princesa del pueblo con sus cortesanos de Sálvame; a la duquesa de Alba con su amor de verano en invierno; al Duque, ese hombre que se fue un día de marcha y aún conserva la afonía; y al Príncipe Double Choc Piqué, que tiene a la cantante colombiana Shakira loca, loca, loca. Contábamos con el Marqués de Riscal Ernesto de Hannover; con The Special One Mourinho, que se lo debió conceder Su Graciosa Majestad como a Beckham; con el pequeño dictador Jorge Javier Vázquez, como él mismo se define; con el ser superior Florentino y su constelación galáctica barra estrellada; y con el padre Apeles, que después de confesar a Yola regresa para Salvarnos a todos. Sumábamos al egiptólogo Bisbal; al aventurero, navegante, deportista y empresario en sus horas libres Álvaro de Marichalar (según la Wikipedia); a la escatológica meaduchas y caganet de los mares Mercedes Milá; al alcalde del pijama a rayas Julián Muñoz; a esa otra princesa de la jet set sin cash que responde por Carmen Lomana; a la emancipada aparcacoches Tamara Falcó, hija de un marqués y de la reina de las portadas, los azulejos y los bombones Isabel Preysler. Incluso el mismísimo Chiquito, Condemor. Bien, pues habemus cuatro marqueses nuevos en la oficina. Entre ellos, el bonachón Del Bosque (ahora ilustrísimo bonachón), que ya lucía pinta de marqués. Por suerte el título no conlleva dotación económica ni tierras que recalificar, porque no estoy para más derramas. Pero lo comparte el cónyuge y lo heredan los hijos. Así que en justicia,

Y

12 de febrero de 2011

Hartura de miras

propongo que Luis Aragonés exija el marquesado de Hortaleza y Pep Guardiola la presidencia de la Generalitat. Y qué quieren que les diga. A mí heredar un marquesado me parece un marrón y una pereza. Lo pones en el currículum y se te mean de la risa. Extraterrestre, pijolaba, es lo más amable que te llamarían en el mundo real. Además el momento para conceder un marquesado es el más oportuno. Se ve que piensan que nos va la marcha y el sadomaDANIEL soquismo, como si fuéramos invitados ALDAYA del marqués de Sade. La noticia pega con la crisis igual que la Esteban con la Campanario. Es decir, se pegan. Pues eso. Que si Del Bosque llega a decir “gracias, pero no”, habría quedado como un marqués. Y si le hubiesen obligado con amenazas tipo “entonces te quedas sin Xabi, Villa e Iniesta para los restos”, siempre hubiese podido sugerir ser el marqués de Carabás. Como en el cuento El gato con botas de Charles Perrault. ¿Lo recuerdan? Aquel donde un simple gato más listo que un zorro, salvaba el culo al hijo de un molinero para impresionar a una princesa, adjudicando las tierras que encontraba a su paso al inexistente marqués de Carabás. ¿Y cómo se llega a marqués o marquesa de Carabás? Pues muy fácil. A este marquesado se accede desde todas las artes y oficios. Autónomos y por cuenta aje[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO] na. Empleados y parados. Mujeres y hombres. Tal y como cantaba Elsa Baeza, poniendo voz al poema del nicaragüense Carlos Mejía Godoy, puede serlo un “arquitecto, ingeniero, artesano, carpintero, albañil y armador, constructor del pensamiento, de la música, del viento, de la paz y del amor”.

“SI DEL BOSQUE DICE ‘GRACIAS, PERO NO’, QUEDA COMO UN MARQUÉS”

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EDULCORANTE CETRINO EL LUNES, DÍA DE LOS ENAMORADOS, SE CASA TOÑI SALAZAR CONTRA ROBERTO LIAÑO. EL ENLACE, PATROCINADO POR UNA REVISTA, PROMETE SER MÁS HORTERA QUE LA ROPA INTERIOR DE SARAH FERGUSON, ADEMÁS DE SER EL SALVAVIDAS ECONÓMICO DE LOS CONTRAYENTES, QUE SEGÚN ALGUNOS ESTÁN MÁS TIESOS QUE LOS PEZONES DE ‘GAYOLA’ BERROCAL EN UNA PISTA DE HIELO. a cantante, que últimamente solo da el cante en programas de televisión, matrimonia envuelta en una dura polémica con su hermana Encarna, el 50% de Azúcar Moreno. La ajada novia es la clara imagen de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Toñi Salazar y Roberto Liaño se casan el día de los enamorados en un alarde de originalidad sin precedentes desde que a la reina Sofía le perpetraran el peinado que luce hace 40 años. El contrayente, un cántabro que llevaba intentando destacar en la moda casi más años que los que atesora la duquesa de Alba, ha conseguido algún segundo de gloria gracias a su relación con la cantante. Su intercambio de anillos le va a llevar a las páginas del colorín en las que se muere por salir. La boda, pospuesta en varias ocasiones desde que en el 2008 Roberto se arrodillara ante el terrón moreno en un programa de televisión para pedir su mano, se celebrará si la exclusiva no lo impide. La petición del novio, ridícula hasta la extenuación por pública y trincona, pasará a la historia por haber provocado un inconsolable llanto a María Patiño. La periodista de la vena no pudo evitar las lágrimas al recordar que días antes había pedido en matrimonio a su chico y que este le había respondido con un no tan rotundo como el de Sonia Monroy a la operatividad de su neurona. Parece que Cupido ha disparado unas flechitas muy oportunas con las que la pareja sorteará la crisis económica derivada de la sequía laboral que atraviesa la cantante y el secarral por el que desfila el presunto modelo. Toñi y Encarna Salazar supusieron una auténtica revolución en los 80. Eran

L

8 ❘ GENTEON

gitanas con las cejas más anchas que el canalillo de Falete embutidas en modelazos que les envasaban al vacío, capaces de despertar la líbido hasta en Pablo Sebastián. Lograron impactar al mundo. Su accidentada actuación en Eurovisión –un error técnico a punto estuvo de convertir su Bandido en un raterillo de centro comercial– les catapultó a la quinta posición y al éxito más absoluto. ¡Qué poco queda de aquellas arrebatadoras mujeres y sus acompasadas coreografías que movieron al mundo a golpe de caderazos! La disolución de Azúcar Moreno en 2007 fue un batacazo para el clan, más profundo que el que sufrió la presunta homosexualidad de Alberto de Mónaco tras la aparición de hijos secretos

 Encarna (izda.) y Toñi Salazar.

como churros. Los terrones morenos se han disuelto en aguas movedizas, han agriado –hasta aniquilarla– la carrera profesional del duo para endulzar la fosa séptica de las exclusivas en las que ambas vierten porquería la una de la otra. El cáncer que padeció Encarna supuso un periodo de reflexión también laboral que se ha convertido en terreno abonado para el desencuentro entre las hermanas. De momento, el cese de hostilidades parece tan lejano como Terelu Campos de la talla 38. Parece que este proyecto artístico ha perecido de éxito. Una sobredosis de glucosa teñida de ambición parece haber sido la causa del enfrentamiento que ha abocado a las hermanísimas a cantar única y exclusivamente en la ducha. La boda de Toñi ha reavivado los asaltos entre las hermanas hasta convertirse en el cuadrilátero mediático en el que ambas pierden asaltos a golpe de talonario. Segovia, que será el escenario del enlace en el que la novia va a lucirse con dos trajes diseñados por Aurora Gaviño, no va a ser, si un milagro no lo impide, el lugar donde las ahora enemigas sellen el tan deseado armisticio. Encarna y Toñi no tienen futuro artístico por separado. Sus desavenencias han dado al traste con una exitosa carrera que les ha llevado a vender millones de discos. La novia, tan virginal como Miriam Lapiedra, ha perdido todos los derechos de la marca Azúcar Moreno después de que su cuñado haya registrado el nombre que les identifica como duo artístico. ¿Volverá el grupo con nueva cantante? Las Salazar se han convertido, gracias a su contencioso, en edulcorante cetrino, del mismo penoso color de la tez del malogrado Michael Jackson. Solo se vive una vez y deberían plantearse que por separado su futuro es moreno, pero de tanoréxico. Aquí falta un poco de Asuuuuuucarrrr.


 El dimisionario presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia. [FOTO: S. BARRENECHEA]

EL YOGA DE LOS GOYA MAÑANA SE CELEBRA EN EL TEATRO REAL DE MADRID LA 25 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA. LA CEREMONIA SERÁ LA ÚLTIMA QUE PRESIDA ÁLEX DE LA IGLESIA COMO CAPITÁN DE LA ACADEMIA DE CINE, ESA QUE HACE AGUAS DESPUÉS DE QUE EL GLAMOUR CONSEGUIDO POR EL DE ‘ACCIÓN MUTANTE’ SE HAYA EMPAPADO, VERBIGRACIA DE LA MINISTRA DE CULTURA. a polémica está servida y ni la asistencia del mismísimo Bardem va alejar el foco de los efectos secundarios de la controvertida ley Sinde. Las bodas de plata de estos premios de cine prometen ser más de latón que el joyerío de Josele Román. La alfombra roja –ya era hora de que cambiaran la verde de pasadas ediciones, que convertía en mocos a las pobres actrices que clavaban sus tacones en la publicidad responsable de semejante aberración– está ya esperando el paseo de la polémica. La pasarela está lista para que las más glamurosas damas del cine luzcan los vestidazos con los que la industria va a intentar eclipsar el caos en el que se hunde la academia tras la dimisión de su presidente. El abandono de Álex de la Iglesia ha dejado en segundo plano las quince nominaciones que ha amasado su Balada triste de trompeta, además de dejar huérfana

L

12 de febrero de 2011

a la catedral del celuloide, que se ha quedado desconsagrada con su marcha. Álex había conseguido crear un organismo unido, abierto y en las antípodas del sectarismo de otras épocas, en las que los espectadores del cine español salían corriendo en dirección a las superproducciones americanas. Su mandato ha logrado que Pedro Almodóvar –cada vez menos genio y más soberbio– volviera al redil al amparo de los oscarizados Cruz y Bardem e hiciera su entrada triunfal en los Goya 2010 con la pátina hollywoodiense que cree merecer. Las exigencias para que Pe y Javier no fueran retratados juntos en el exterior de la sala fueron parejas a las que pone Naomi Campbell en su afán de disimular la pésima calidad de su pelo, más propio de la nancy Camilo Sesto que de una súper-modelo. La organización se arrodilló ante los dioses de la meca del cine y la imagen de la pareja en los Goya dio la vuelta al mundo por ser la confirmación oficial del noviazgo de los ínterpretes de Jamón jamón.

Javier Bardem, estrella indiscutible también en esta edición, llega nominado por Biutiful y previsiblemente sin la compañía de su Cruz. Cuentan que Penélope no vendrá con su hombre, ya que además de cuidar a Leo –según Santiago Segura este es el nombre del bebito– intenta ponerse en forma para perder los 12 kilos que ha atesorado durante este embarazo tan secreto como el color del pelo del padre Apeles. ¿Dedicará Javier el Goya a su Pe y a su hijo si consigue arrebatárselo al gran Luis Tosar? ¿Vendrá acompañado de su cuñada Mónica? La hermanísima Cruz, que sigue a rebufo de su hermana para colarse en los rodajes en los que hace de doble o interpreta las migajas que la titular no puede hacer, podría llegar a la gala con Álex González. El ex de Chenoa podría estrenar novia en los Goya. ¡Mo y Pe son tan clónicas como Carmen de Mairena y Marujeta Díaz! ¡Algunos no notarían la diferencia! El desfile de actrices, estucadas hasta la extenuación y embutidas en diseños más complicados que la ingeniería capilar de Montserrat Caballé, va a verse relegado a un segundo plano con la llegada de la Sinde. La ministra debe de estar preparando ya su cara de circunstancias ante la avalancha mediática que se le viene encima tras ser la artífice de la polémica ley que ha propiciado la dimisión del presidente de la academia. Lo único que podría rebajar la atención de los medios sería la poco probable presencia de Elsa Pataki, la merecedora del premio YoGa 2010 por una de las peores interpretaciones que se recuerdan. Las posturitas de la guapísima diva ante los fotógrafos podrían conseguir desviar el foco de la polémica, y si se pasea del brazo de su marido fantasma para promocionarle en España, conseguirá copar las portadas sin problema. La fiesta del cine español despide en pocas horas a su hasta ahora cabeza visible. Álex de la Iglesia ha dado una lección de coherencia a todos aquellos que de estar en su misma situación se hubieran incrustado en la silla, por cargo y por estatus. Su dimisión ha sido el auténtico YoGa de los Goya y ha sumido a la institución en una profunda crisis que va a tener que sortear su sucesor. Deseamos que Álex se lleve muchos de los 15 premios a los que aspira y que su trompeta entone una alegre balada. Suerte. ONGENTE ❘ 9


 Gotzon Mantuliz, en una imagen con aire ĂŠtnico. [FOTO: LUCHO RENGIFO]


GotzonMantuliz “Que me tomen como modelo a seguir es todo un privilegio” CON TAN SOLO DIECINUEVE AÑOS, GOTZON MANTULIZ, NATURAL DE BERANGO (BIZKAIA), DECIDIÓ APUNTARSE AL CASTING DEL PROGRAMA ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’ DE ETB2. Y LOS RESPONSABLES DEL ‘REALITY’ DECIDIERON QUEDARSE CON ÉL. [TEXTO: CARLOS RESA]

espués de cuarenta días en la Patagonia argentina sorteando todo tipo de pruebas y aventuras, este joven enfermero se alzó con el premio en la quinta edición del concurso. Actualmente Mantuliz, además de haber escrito un libro donde narra todo lo que vivió en el reality, se ha animado también a poner en marcha otro proyecto, si cabe más arriesgado, AventuraT, un espacio donde Gotzon se somete a los retos que sus seguidores le plantean. De momento, ya se ha atrevido a nadar entre tiburones, a volar en parapente, a hacer puenting y goming y a comer insectos en Tailandia.

D

¿Qué le animó a presentarse a El conquistador del Fin del Mundo? Que ya había seguido otras ediciones. Los parajes de la Patagonia argentina, el contacto directo con la naturaleza, las pruebas físicas y la dureza de la supervivencia me sedujeron. Creía en mis posibilidades y mi gente me animó a inscribirme en el casting. Y así lo hice.

¿En qué cambió su vida tras ganar el concurso? Es el programa de mayor éxito de ETB. Sabía que la repercusión iba a ser grande, pero nunca pensé que la magnitud fuera a llegar a ese nivel. La gente te reconoce por la calle, te para, te pide fotos y lógicamente, te choca. Gracias a mi paso por el concurso he podido hacer cosas que, sin haber participado, difícilmente se me hubiesen presentado.

Supongo que en su pueblo, Berango, 12 de febrero de 2011

será todo un ídolo. No creo que ídolo sea la palabra. A todos nos hace ilusión que alguien de tu mismo pueblo sea reconocido y gane un concurso como El conquistador, pero tanto como para que te consideren un ídolo…

Muchos adolescentes y padres ven en usted un modelo a seguir por sus valores y hábitos, ¿no es mucha responsabilidad? Siempre he sido y soy yo mismo. El que me tomen como un modelo a seguir es todo un privilegio, un gran honor que no deja de sorprenderme. Es algo que me enorgullece enormemente, pero no lo entiendo como una responsabilidad.

Gotzon Mantuliz. Diario de un conquistador. Éxito arrollador de ventas y ya por la segunda edición, ¿cómo surgió la idea de editar este diario? La voluntad de recoger en un libro toda la experiencia vivida en el programa surgió durante el concurso. Todos los compañeros sentíamos que estábamos viviendo algo único, especial, por lo que queríamos dejar escrita toda esa vivencia, que no fueran únicamente recuerdos vagos que se desvanecerían con el tiempo. Así que nada más terminar, en el avión de vuelta de Buenos Aires a Madrid, redacté un resumen con lo más significativo y los

La idea de hacer un libro surgió en el concurso”

mejores momentos de mi paso por el reality. Pero todos volvimos a la realidad de nuestro día a día y la idea fue quedando en el olvido. Hasta que se emitió la final del concurso por televisión. Atendí muchas llamadas de los medios de comunicación. Entre ellas, la del periodista Gorka Larrumbide, con quien hice buenas migas. Hablando surgió la posibilidad de escribirlo, devolviéndome las ganas de retomar aquello que ya parecía olvidado. Así que nos pusimos a ello.

¿Tiene algún otro libro en mente? Esta ha sido una experiencia increíble y no puedo estar más que satisfecho con la acogida y las críticas que hemos recibido. El libro ha copado las listas de los más leídos durante bastantes semanas. La respuesta del público durante las presentaciones en las principales capitales y pueblos del País Vasco ha sido asombrosa. Agradezco muchísimo el cariño con el que me ha tratado la gente. Todo esto me anima a plantearme nuevos retos. La gestación del libro fue muy laboriosa y, de momento, no está entre mis planes el escribir otro, aunque quizás en un futuro, nunca se sabe.

AventuraT es un nuevo proyecto que tiene mucho de arriesgado para su vida (solo de ver los vídeos se le ponen a uno los pelos de punta). ¿De dónde saca tanta sangre fría?, ¿hay algo que no haría nunca? Gracias a AventuraT, que llevo a cabo desde mi página personal, estoy haciendo cosas que siempre he querido hacer, bucear con tiburones, puenting, goming, parapente… Cuando planteo con mi equipo nuevos retos y desafíos tratamos de que ONGENTE ❘ 11




PERSONAL

 Mantuliz es un joven muy atractivo. [FOTO: PEDRO USABIAGA]



sean lo más espectaculares y arriesgados posibles. Trato de no ponerme nervioso antes de grabar, pero cuando estamos en el escenario del reto, las cosas se ven con otros ojos, pero ya no hay tiempo de echarse para atrás y menos después de haberlo organizado todo (risas). De momento, no ha habido nada que me haya negado a hacer. Acabamos de lanzar también a través de la web la sección AventuraT deluxe, en la que me acompañan en los desa12 ❘ GENTEON

fíos rostros conocidos del País Vasco. El primero, con el cocinero David de Jorge, ha sido todo un éxito, pero tenemos sobre el papel muchos más que seguro arrancarán más de una sonrisa.

Es usted diseñador de su propia marca de ropa ecológica, Hakao, marca que además tiene la particularidad de destinar parte de los beneficios de las ventas a la defensa de los animales y el medio ambiente. ¿En qué se inspira

Nombre: Gotzon Mantuliz. Edad: 22 años. Lugar de nacimiento: Getxo (Bizkaia). Estado civil: Con pareja. Signo zodiacal: Leo. Carrera profesional: Mantuliz es diplomado en enfermería por la Universidad del País Vasco. Ganador de la quinta edición del concurso El conquistador del Fin del Mundo de ETB2, también ha publicado un libro sobre su estancia en el reality show, ha puesto en marcha un proyecto donde realiza los retos que sus seguidores le piden y ha creado su propia marca de ropa ecológica. Proyectos futuros: “Muchos y variados”. Una virtud: “La humildad”. Un defecto: “Impulsivo”. Una manía: “Andar descalzo”. Una afición: “La naturaleza”. Qué valora de la gente: “La sinceridad”. Un libro: “El país de las largas sombras, de Hans Ruesch”. Una película: “El señor de los anillos, de Peter Jackson”. Una comida: “Los nachos”. Una bebida: “El Nestea”. Un lugar para vivir: “Sobre todo, la costa vasca”. Web: www.gotzonmantuliz.com

para realizar los diseños?, ¿dónde se pueden comprar? El tema del diseño gráfico es algo que me empezó a interesar hace unos años y la naturaleza y los animales, desde que era un niño, así que decidí unir dos de mis pasiones. Me lo he tomado como un hobby. Le he dedicado mucho tiempo y trabajo, y cuando empiezas de cero, las cosas no son nada fáciles. El premio que gané en el concurso me permitió sacar este proyecto adelante.


 Sus ojos claros llaman mucho la atención. [FOTO: PEDRO USABIAGA]

Los modelos se pueden ver y comprar a través de la página web www.hakao.es.

Modelo de pasarela e imagen de marcas comerciales son otras facetas que está explotando. ¿No se le ha pasado por la cabeza presentarse al certamen de Mr. Euskadi? He realizado sesiones de fotos para reconocidos fotógrafos como Pedro Usabiaga, Lucho Rengifo o Carlos BCN. Nunca antes lo había hecho, ni planteármelo siquiera, pero es algo que me ha sorprendido y en lo que me encuentro cómodo. Me gusta y es una faceta que me gustaría seguir explotando. Ha sido un gustazo trabajar con todos ellos, auténticos profesionales de la imagen. La pasarela no me atrae y los certámenes de belleza menos aún.

¿Posaría desnudo para alguna publicación? Hombre, nunca digas nunca. Supongo que dependería del tipo de desnudo y de la publicación.

Usted es enfermero diplomado por la UPV, ¿por qué esta carrera? Mi padre es médico y supongo que por eso, desde que era un niño, me he interesado siempre por las ciencias de la salud. Es 12 de febrero de 2011

una profesión muy demandada, a la que no le falta trabajo, y la idea de ayudar a los demás me parece muy gratificante. También te permite viajar y conocer otros países, otras realidades, quizás por ello me animé a estudiarla.

Pregunta para sus fans femeninas, ¿en qué estado se encuentra ahora mismo su corazón? Ocupado, tengo novia desde hace años. Sin duda, ella es mi mayor apoyo.

¿Qué tal lleva la fama? Al principio fue algo que me costó mucho, me chocó. De la noche a la mañana la gente me paraba por la calle y me pedía fotos, autógrafos. Ahora he aprendido a llevarlo, y la verdad, no me puedo quejar. La gente es muy amable conmigo y siempre me dedican buenas palabras. Les estoy muy agradecido.

¿No está haciendo muchas cosas para lo joven que es? Algunos a su edad como mucho están terminando la carrera y sacándose el carné de conducir… Me gusta plantearme retos y superarlos, aprovechar las oportunidades que me pasan por delante y sobre todo, intentar disfrutar con todo lo que hago. No me gus-

taría tener que lamentarme dentro de unos años de cosas que pude haber hecho y no hice. Así que trato de vivir el momento, de aprovecharlo.

¿En qué está trabajando actualmente? Presento semanalmente, a través de la web de EiTB, El juego del conquistador, un espacio que recuerda los momentos más interesantes de cada episodio de la nueva edición de El conquistador y en el que planteo una pregunta a los internautas con la que puedan ganar jugosos premios. Asimismo, participo todos los lunes en El conquis, la aventura, el debate sobre el reality que conduce Iñaki López en ETB2. Además, seguimos trabajando para que este año nuevo realice nuevos, más difíciles y divertidos retos para AventuraT y trabajo en varios proyectos que me tienen muy ilusionado y que espero que próximamente pueda desvelar.

¿Qué opinan sus padres de todo lo que está haciendo? Ellos siempre me dan su opinión y me intentan aconsejar, pero luego yo hago lo que creo oportuno y, aunque no coincidamos, me apoyan en todas mis decisiones. Tengo mucho que agradecerles. ONGENTE ❘ 13


flashes El blanco y el negro predominan en Hollywood Globos de Oro, esta ceremonia previa a los Oscar no solo es un termómetro para los grandes premios del cine, sino una de las citas anuales más importantes de Hollywood. Y por allá caen los que quieren dejarse ver

y los que critican a quienes han ido. Este año, colores en el vestuario ha habido muchos, pero una vez más, el blanco y el negro han sido los reyes absolutos. Eso sí no todas las estrellas acertaron con su elección.

HEATHER MORRIS

NATALIE PORTMAN

WYNONA RYDER

MINDY KALING

AMY ADAMS

La bailarina de Glee tiró hacia el blanco marfil en este elegante diseño de Óscar de la Renta. Muy apropiado.

Embarazadísima y guapísima, a sus 29 años está en la cresta. Muy elegante vestida de Azzaro, con joyas de Tiffany.

No recibió ninguna alabanza por su aspecto desvalido con este palabra de honor con ligero vuelo diseñado por Alberta Ferretti.

La actriz de The Office rompió con un cinturón negro el blanco del vestido largo asimétrico en los hombros con el que acudió a la gala.

También muy elegante compareció la actriz de The Fighter, con un vestido largo y entallado del que se destacó su cierre en el cuello.

AMY PHOELER

ROBIN WRIGHT

CARA BUONO

JULIE BOWEN

JULIA ORMOND

La actriz optó por el negro con un modelito tirando a clásico: manga corta, escote cuadrado, falda comedida... Para no llamar la atención.

Una larga abertura en la falda y los finos tirantes de su vestido fueron las señas más llamativas del sencillo pero efectivo vestido que escogió.

NICOLE KIDMAN

Palabra de honor para un vestido en el que el riesgo estuvo en la larga cola. La actriz lo llevó con soltura y, sobre todo, buen humor.

Otra que arriesgó con un inhabitual modelo de mono con pantalón, firmado por Catherine Malandrino. Le dio un toque chic.

La diva británica optó también por pasar desapercibida. El único detalle llamativo fue el brillante cinturón, a juego con el bolso.

Recientemente se ha celebrado la ceremonia de entrega de premios de los Screen Actors Guild Awards (el influyente Sindicato del Gremio de Actores) en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Junto con la de los

EN BLANCO...

EVA LONGORIA Vestido blanco, entallado, escotadísimo y con mucha abertura en los laterales. De Georges Hobeika. Demasiado para Hollywood.

...Y NEGRO

14 ❘ GENTEON

Una de las reinonas de la noche apareció vestida de Nina Ricci. Suplió con buen porte la dudosa elección.


tal día como hoy... Y ADEMÁS...

12 DE FEBRERO DE 1949. NACE JOAQUÍN SABINA, CANTAUTOR

19 días... y 500 noches

LA EXPLOSIVA La colombiana Sofía Vergara, de azul eléctrico, despampanante a sus 38 años. Modern Family gana con ella.

ROSARIO DAWSON Vestida de J. Mendel, escogió un vestido abierto y con generoso escote. Pasó entre las más elegantes.

LA PEOR VESTIDA Hailee Steinfeld se vistió de Prada, pero no sirvió. Dicen de ella que parecía una toalla playera...

KYRA SEDGWICK

LA EXCÉNTRICA

Igualmente efectiva y discreta con un vestido largo de líneas rectas, con sugerente escote. Acierto sin riesgo.

Ni se sabe qué especie de panal, o juego de cajitas, formaba la falda de Kate Mara. No gustó a nadie.

12 de febrero de 2011

Joaquín Ramón Martínez Sabina (Úbeda, Jaén, 12 de febrero de 1949), es sobre todo un poeta, y a eso, a escribir poesías, tratarse con poetas, leer, escribir artículos y publicar libros, dedica la mayor parte de su tiempo. De cuando en cuando escribe canciones, pero sobre todo la letra; hace ya tiempo que ha renunciado a su habilidad para componer melodías, muchas de ellas instaladas en la memoria colectiva, y ahora suele dejar esas tareas en manos de colaboradores. Desde que en 1999 editó el larguísimo disco 19 días y 500 noches (iba a ser doble, pero la disquera lo vetó), de largo el mejor de su discografía y con el que se vengaba del fiasco de Enemigos íntimos (1998), con el que tocó fondo, acabó a tortas con su coautor Fito Páez, y perdió muchísimo dinero después de cancelar por las desavenencias más de 70 conciertos de la gira, apenas ha sacado tres discos. Tres discos en los que su presencia como músico, no como poeta, es ínfima. Son el más que apreciable pese a estar hecho de retales Dímelo en la calle (2002), el mediocre Alivio de luto (2005) y el pobretón Vinagre y rosas (2009), aunque de los tres ha vendido una barbaridad. Además, 19 días y 500 noches supuso otros dos puntos de inflexión: su encuentro con el productor Alejo Stivel sirvió para que dejaran de tocarle en estudio su voz aguardentosa para presentarla tal cual es, rota y desabrida, y fue además la antesala del famoso marichalazo, el infarto cerebral sufrido en agosto de 2001 que suponía la culminación, y el final, de años de alcohol, tabaco, drogas y noches inacabables. Después vinieron la recuperación, la depresión, la aceptación de que la nariz “solo hay que usarla para respirar” y la concentración en la vena poética, que la tiene y más que muy apreciable. Pero este sexagenario largo, que sigue teniendo un punch tremendo aunque quizá ya no llene plazas de toros, que ha escrito la banda sonora de la vida de casi tres generaciones, es un auténtico ave fénix, así que cabe esperar de él cualquier cosa en el futuro próximo; probablemente la mejor. Lejos quedan aquellos años en los que tuvo que exiliarse a Londres por su militancia en la izquierda y su participación en un atentado con cóctel molotov, qué escándalo para su padre, inspector de Policía. Lejos aquel debut discográfico con el aburridísimo y equivocado Inventario (1978), aquellos discos llenos de himnos iniciáticos que son la prehistoria, Malas compañías (1980), el histórico La Mandrágora (1981, con Krahe y Pérez) y Ruleta rusa (1984). Y lejos aquel encuentro con Viceversa que supondría el inicio de la era moderna con Juez y parte (1985), que supuso el paso al rock, la llegada de la modernidad y la entrega de un puñado de canciones imprescindibles, con Princesa al frente. De ahí hasta 19 días..., media docena de discos más con algunas taras y muchas canciones apreciables. Solo por Y sin embargo merecían la pena. Un carrerón, vamos. [TEXTO: M.L.]

ONGENTE ❘ 15


MODA

Nuevos aires para el

cocodrilo ESTA PODRÍA SER LA FILOSOFÍA DE LACOSTE, UNA DE ESAS FIRMAS MÍTICAS QUE ARRANCA 2011 ESTRENANDO DIRECTOR CREATIVO E IMAGEN DE MARCA. ES CIERTO QUE RESULTA COMPLICADO IMAGINAR MUCHA INNOVACIÓN CUANDO HABLAMOS DE UNA CAMISA POLO DE ALGODÓN. DE HECHO, LA PRENDA EN SÍ MISMA ADMITE MUY POCAS VARIACIONES, PERO LO QUE SÍ PUEDE SER DIFERENTE ES LA MANERA QUE SE ELIGE PARA TRANSMITIR SU IMAGEN. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

 Felipe Oliveira Baptista, el nuevo director creativo de la marca.

so parece ser que ha pensado la firma Lacoste, la tradicional marca del cocodrilo, que con un nuevo director creativo (Felipe Oliveira Baptista) y un nuevo eslogan (Unconventional chic) adquiere para su campaña primavera-verano 2011 un aire sexy y muy sensual. Protagonizada por los tops Anja Rubik, Lisa Kebede, Noah Mills y el bilbaíno Jon Kortajarena (el modelo vasco sigue imparable en su carrera, y aunque todavía trabaja para firmas como Tom Ford o H&M, ahora suma Lacoste a la lista), la camisa polo, pieza faro de la firma, aparece sobre sofisticados vestidos de lentejuelas y por encima de un esmoquin y un traje de hombre, chaqueta y corbata incluidas. Ciertamente, una manera muy poco convencional de llevarla, por no decir improbable e imposible. Pero, por lo visto, el objetivo no es que lo lleven así el resto de los mortales. “El mensaje es que se puede ser chic de una manera diferente, no solo con un elegante vestido de fiesta o con un traje para la oficina”, afirma Christophe Chenut, responsable de la campaña, que será visible en prensa, carteles, Internet e iPad. Con esta nueva estrategia, la firma francesa

E


quiere modernizarse y atraer nuevos clientes con una imagen más actual y atrevida. Sin duda, las imágenes de Jon Kortajarena y de Noah Mills son impresionantes. Después de cinco eternos años de campañas basadas en la temática ecológica y juvenil (un poco de aire en la tierra), Lacoste da ahora un giro en su comunicación, mezclando ropa deportiva con un cierto glamour hollywoodiano, de la mano del diseñador portugués Oliveira Baptista, que reemplaza a Christophe Lamaire, quien a su vez, en un verdadero juego de sillas, partió a Hermès para ocupar el lugar reservado hasta octubre a Jean-Paul Gaultier.

UN PORTUGUÉS EN LA CORTE Oliveira Baptista, de 35 años, que estudió en la Kingston University de Londres y trabajó previamente para Max Mara y Cerrutti, tiene por objetivo rejuvenecer y feminizar la marca, crear una colección renovadora y sexy para posicionar a Lacoste junto con las grandes firmas de prêt-à porter y de paso reconquistar el mercado norteamericano. Menuda tarea. Se espera su primera colección para febrero, correspondiente al verano de 2012. El diseñador portugués asumió la dirección artística de Lacoste el pasado 1 de septiembre. Con un estilo definitivamente moderno, Felipe Oliveira Baptista presenta todas las cualidades indispensables para la reinterpretación de los valores de la marca, símbolo del casual elegance desde 1933. Galardonado en el Gran Premio del Festival de Hyères y dos veces galardonado con el Premio de l’Andam, Oliveira fue invitado a participar en el calendario oficial de la costura en 2005 y presenta sus colecciones de prêt-à-porter en la Fashion Week de París desde 2009. A la cabeza de un gran equipo renovado, el nuevo director artístico de Lacoste pondrá al servicio de la marca su visión personal creativa y su interpretación contemporánea de la silueta femenina.

LA FIRMA QUIERE OFRECER UNA IMAGEN MÁS JOVEN, ACTUAL Y ATREVIDA 12 de febrero de 2011

 El ya legendario logotipo.

UNA MARCA HISTÓRICA Lo cierto es que la marca Lacoste nunca pasa desapercibida. No hay nadie en el planeta que no sepa de esta empresa y no haya visto o se haya puesto el polo original. Su imagen se ha transformado con cada época y se renueva con el paso del tiempo, como si le hubieran hecho un lifting al cocodrilo más longevo de la historia textil. Este reptil, que introdujo importantes novedades en el mundo de la moda, lleva ya más de 75 años en las canchas de tenis. Lacoste fue fundada en 1933 por Andre Gillier y el campeón de tenis francés René Lacoste, para producir camisetas con las cuales practicar este deporte. El origen del célebre logo viene de una apuesta que le lanzó el capitán del equipo de Francia durante la Copa Davis de 1927, quien le prometió una maleta de cocodrilo si ganaba un partido decisivo. Lo hizo y el público norteamericano le dio ese sobrenombre, cocodrilo, por la tenacidad que demostraba en la cancha, sin abandonar jamás a su presa. René Lacoste se hizo entonces bordar un cocodrilo verde en su blazer, que luego sería el símbolo de la marca. Desde entonces Lacoste se convirtió en la indumentaria favorita del público preppy y se diversificó creando zapatos, gafas y perfumes disponibles en 110 países. Cada año se venden bajo el sello de Lacoste unos 59 millones de productos, lo que representa una facturación de 1.582 billones de euros, al estar presente con una red de tiendas de deportes y en los comercios minoristas especializados. Un compendio de 1.010 tiendas del cocodrilo, 130 establecimientos en España y más de 2.000 puntos de venta en centros comerciales de todo el mundo.

 El vizcaíno Jon Kortajarena, en uno de los anuncios de la nueva campaña.

ONMODA ❘ 17


SE ACERCA EL DÍA DE LOS ENAMORADOS Y LAS MARCAS APUESTAN POR EL ROJO, EL SÍMBOLO INDISCUTIBLE DEL AMOR Y LA PASIÓN, PARA CELEBRAR ESTA FECHA DESTACADA. PARA REGALAR A TU PAREJA, PARA COMPRÁRTELO TU Y SORPRENDERLE O SIMPLEMENTE, POR DARTE UN CAPRICHO, AQUÍ ESTÁN ALGUNAS PROPUESTAS CON LAS QUE PONERSE UNA NOTA DE COLOR. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] os clásicos, los aciertos seguros, los originales y los que se disfrutan entre dos. Los regalos de San Valentín pueden ser tan variados como el gusto de cada pareja, pero en casi todos hay una nota en común: el rojo. Las marcas de joyería, ropa y complementos aprovechan el día de los enamorados para lanzar alguna línea especial o promocionar sus colecciones más románticas. Las joyas, pulseras, pendientes o anillos son un imprescindible de esta fecha tan señalada, pero pueden disparar el presupuesto del enamorado y, además, a veces es difícil acertar con el modelo escogido. Para los que opten por un obsequio más práctico o simplemente para quienes quieran vestirse con algo diferente ese día, nada mejor que introducir una nota roja en las prendas, en un detalle de una camiseta, un foulard o, por qué no, en la ropa interior. Si se prefiere dejar de lado los regalos pero pasar un buen momento juntos, conviene aprovechar las promociones que spas, hoteles y restaurantes realizan para parejas en estas fechas.

L Un toque de pasión para

San Valentín

 Las marcas apuestan por el rojo, como en esta camisa de Meltin’Pot.


4 1

2

3

5

1. Vestido de Almatrichi con lentejuelas (89€). 2. Pulsera con cierre de corazón para grabar un mensaje, de Links of London (140€). 3. Bolso acharolado de Lottusse (C.P.V.). 4. En las heladerías de Häagen-Dazs, fondue de helado con chocolate y copa de cava (C.P.V.). 5. Guantes de ante de Isotoner (19,90€). 6. Un corazón, símbolo del amor, de Folli Follie (75€). 7. Vestido de escote en pico, de Titis Clothing (57,30€). 8. Anillo de platino y diamantes con turmalina rosa, de Tiffany (17.000€ aprox.). 9. Camiseta con flores rojas, de Lolitas&Lolos (53€). 10. La cara más divertida de Adán y Eva, de XTG (30€). 11. Pendientes de plata y piedra almandina, de Line Argent (59€).

6

9 8

7

10

11

12 de febrero de 2011

ONMODA ❘ 19


Ponte algo en la

cabeza PROTEGEN DEL FRÍO EN INVIERNO Y DEL SOL EN VERANO. ABRIGAN O DAN SOMBRA SEGÚN LA ESTACIÓN. SON LLAMATIVOS, CURIOSOS Y EN MUCHOS CASOS ELEGANTES. Y NOS RETROTRAEN A UNA ÉPOCA, LA DE LAS PELÍCULAS DE LOS AÑOS DORADOS DEL CINE, EN LA QUE A CASI TODO EL MUNDO LE HUBIERA GUSTADO VIVIR. [TEXTO: A. CALVO. FOTOS: BAZZI/DAL ZENARO] os complementos para la cabeza, y los sombreros de manera particular, tuvieron su momento de esplendor en los primeros sesenta años del siglo XX. Luego se pasaron de moda, pero vuelven con fuerza. Da igual su modalidad (borsalino, canotier, fedora, western o cordobés) en el caso del sombrero, o su forma si es cualquier otro tocado para la cabeza (borra, visera, boina, capucha...); el caso es que este complemento recurrente, que tantas opciones da para elegir diseño, color y material, recupera espacio y parece que no tiene intención de retroceder. Quizá nun-

L

1 20 ❘ MODAON

ca vuelva a ser el complemento imprescindible de la época de las películas de James Stewart y Humphrey Bogart, cuando era imposible pensar en un hombre elegante sin sombrero, pero están en los roperos masculinos del siglo XXI. Así lo ha confirmado la Semana de la Moda Masculina de Milán, celebrada a finales del pasado mes de enero, el más importante evento relacionado con la ropa de hombre probablemente del mundo. Así que ya sabes: si quieres ir a la última, ser el más elegante de tu grupo y hacerle un favor a la parte más alta y más importante de tu cuerpo, ¡ponte algo en la cabeza!

2

3


4

6

7

5

8

9

1. Cazadora con capucha peluda para entretiempo, de Dolce & Gabanna. 2. Gorra british a juego con el abrigo de cuadros, de Burberry Prorsum. 3. Sombrero alto con aire de granja de los amish, de Dsquared2. 4. Contra el frío, nada mejor que un gorro de piel con orejeras al estilo ruso. De Ermenegildo Zegna. 5. Otra propuesta para el tiempo invernal: capucha con pelo de John Richmond. 6. Reinterpretación de la boina para una elegante propuesta de Salvatore Ferragamo. 7. Aire de cowboy gracias a la pelliza y al sombrero western, también de Salvatore Ferragamo. 8. Juvenil minisombrero tipo borsalino, de Giorgio Armani. 9. Líneas clásicas en este sombrero elegante de Ermanno Scervino. 10. Sombrero tipo bolsa de Missoni.

 Sombrero de la marca Benetton para la temporada primavera-verano 2011. (PVP: 26 euros).

10 12 de febrero de 2011

ONMODA ❘ 21


pasarelas

París,altacostura LA ELEGANCIA, LAS FIRMAS MÁS IMPORTANTES Y LA MODA MÁS EXQUISITA HAN VUELTO A PARÍS DE LA MANO DE SU SEMANA DE LA ALTA COSTURA. [FOTOS: M. VIDON/ I. LANGSDON] 1. Vestido de volantes de inspiración andaluza, de Jean Paul Gaultier. 2. Este vestido corto de Christophe Josse juega con el tul y las transparencias. 3. Los colores flúor vienen con fuerza como en este vestido de Julien Fournie. 4. Bouchra Jarrar introduce líneas blancas para romper la sobriedad del negro. 5. Con escote en pico y abertura a ambos lados de la cadera, de Alexandre Vauthier. 6. Modelo de corte oriental, de Maison Rabih Kayrouz. 7. Vestido abotonado en color crudo, de Adeline Andre. 8. Bordados que nos devuelven a los 60, de Franck Sorbier. 9. Original chaleco que juega con una textura laminada, de Maxime Simoens. 10. Vestido vaporoso con escote barco, de Georges Chakra. 11. Palabra de honor, con cola y ceñido a la cintura, de Stephane Rolland. 12. Vuelta a los años 20 con este vestido de lentejuelas y pelo acompañado de guantes largos, de John Galliano para Christian Dior. 13. Alexis Mabille propone esta capa de raso para las noches de verano. 14. Con cortes asimétricos, de Gustavo Lins. 15. Maurizio Galante juega con las líneas en este diseño morado. 16. ‘On Aura Tout Vu’ rescata del pasado las plumas y la pedrería. 17. Elegante modelo con bordados, de Elie Saab. 18. Traje de Alexandre Vauthier con reminiscencias taurinas. 19. Vestido con vuelo con pedrería en el escote, de Georges Hobeika.

1

2

3

5

6

4

7


15 12 de febrero de 2011

8

9

10

11

12

13

16

17

14

18

19 ONMODA â?˜ 23


HOGAR

Viviendas verdes Una decoración ecológica UTILIZAR MATERIALES RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS MUCHOS DETALLES QUE LOS DISEÑADORES DE MUEBLES TIENEN QUE PENSAR HOY DÍA; YA NO SOLO SE TRATA DE ANALIZAR EL ASPECTO ESTÉTICO, SINO LAS POSIBILIDADES DECORATIVAS Y EL DAR VERSATILIDAD AL RESULTADO. [TEXTO: ITXASO MITXITORENA] lguna vez has pensado en aplicar una decoración ecológica a tu hogar? Tenemos que borrar esa idea de que tienen que ser muebles viejos, con aspecto sucio o roto. Nada más lejos de la realidad. Es más que eso. La decoración ecológica utiliza sobre todo materiales sostenibles y naturales, materiales que son respetuosos con el medio ambiente y además resistentes, para que el producto tenga mayor vida y

A

nos suponga un ahorro económico, nada despreciable para los tiempos que corren. Se ha extendido por Europa una línea de muebles auxiliares como sillas, estanterías, sillones, mesas o escritorios cuya materia prima es el kraft, también llamado papel madera. Este tipo de cartón está fabricado con pasta química, sin blanquear y sometido a una cocción breve. Soporta hasta 1.770 kg. para estanterías y 300 para mesas. Esto rompe con los prejuicios sobre la

debilidad de los materiales. Estas piezas vienen embaladas y se montan en muy pocos minutos gracias a los pliegues de los que constan, sin necesidad de herramientas. Una vez colocados, su decoración queda al gusto de cada cual, ya que dan la posibilidad de usar pinturas, ceras, tizas… El precio de las piezas oscila entre los 7 y los 40 euros. Otra manera de mantener nuestra casa verde es reciclando los muebles que


consejos: ¿cómo comprar?  Madera certificada Para saber si la madera que compramos está dentro de una adecuada gestión forestal, tiene que estar sellada por el FSC (Forest Stewardship Council), la organización internacional que sostiene que ha sido cortada responsablemente. Por

eso debemos exigir esa garantía.

 Piezas recicladas La madera reutilizada suele ser recuperada de muebles antiguos, edificios deshabitados… Está muy solicitada porque la propia edad de la pieza le da de por sí riqueza.

ya tenemos, restaurándolos con productos ecológicos para luego redecorarlos y así volver a hacerlos útiles y estéticos. Por ello es importante utilizar ceras ecológicas, que no contengan fenol, nitrobenceno ni destilados del petróleo, así como una cera natural como la de abeja o el aceite de lino. Asimismo, a la hora de limpiarlos hay que utilizar agua y jabón natural. Si por el contrario, nos queremos deshacer de

 Mobiliario tóxico

 Más duraderos

 El bambú

La expulsión de gases tóxicos que se desprendan de los muebles puede ser un peligro en las casa aisladas de manera extrema, ya que se acumularán en las estancias y las toxinas no podrán escapar fácilmente. Supondrá un riesgo para nuestra salud.

Comprar muebles de buena calidad es comprar ecología, ya que no tendrán que ser sustituidos en un largo tiempo o podrán ser reutilizados si los queremos cambiar. La mala calidad puede resultar barata, pero es un precio muy alto para el medio ambiente.

Por su rápido crecimiento, esta hierba maleable y versátil es un recurso económico y novedoso para fabricar desde lámparas hasta suelos, pasando por cortinas e incluso alfombras. No requiere tala, sino que se puede cosechar mientras la planta crece.

algún mueble, las administraciones se harán cargo de él; solo nos tenemos que poner en contacto y se encargan de retirar la pieza del domicilio. Con ello conseguiremos que le den otro uso y lo reciclen. La producción de muebles ecológicos no se limita a algunas pocas empresas familiares o artesanal e s ;

gigantes de la decoración como Ikea los han incluido en sus catálogos siguiendo una política medioambiental orientada hacia una fabricación que favorezca o al menos perjudique lo mínimo al entorno. Esto es señal de que los consumidores demandan más productos con este sello. Para eso es importante por un lado el uso de materias primas reciclables y ecológicas y por otro, que el diseño de estos muebles no se convierta fácilmente en residuo. La versatilidad cobra ahora gran importancia. Si podemos modificar un mueble, variar su forma, su aspecto y su uso a nuestro antojo, nos resultará útil durante más tiempo. Así que cuando se emprende un proyecto de renovación en el hogar hay que tener en cuenta estas tendencias y no solo se obtendrán magníficos resultados estéticos, sino que además contribuiremos a no dañar el frágil equilibrio vital de nuestro planeta.


productos con sello ecológico Ikea, madera reciclada El sofá de esquina Järbo (60-70 euros), los carritos de cocina Bekvam –en la imagen– (49,95 euros) y la silla mecedora Ellan (montada sin un solo tornillo, hecha de plástico reciclado y fibras residuales de madera 100% renovable), son algunas de sus apuestas.

FlexiLove, la silla plegable La idea de utilizar una estructura de cartón panal surge entre una fábrica de cartón reciclado en Taiwán y el diseñador Chishen Chiu. El resultado es una silla acordeón que se encoge o se estira según las necesidades de espacio y ocupación en cada momento. Aguanta hasta 1.920 kg y se pueden sentar hasta 16 personas.

Paperpod, juguetes de cartón reciclado Esta empresa británica es especialista en desarrollar la imaginación de los más pequeños. Sus juguetes son prácticos, económicos y con un mínimo impacto ecológico, ya que están producidos en cartón corrugado. Así que cuando nos aburramos los podemos tirar al contenedor azul.

PRECIO: 400 EUROS

PRECIO: SOBRE LOS

30 EUROS

Okupa, los reyes del kraft

Vivaterra, el reciclaje de materiales

Ecología, diseño y originalidad son las señas de identidad de la fábrica de muebles valenciana, que ha hecho del kraft su material estrella. Grandes planchas de cartón triple muy resistente que se montan con extrema facilidad.

Esta firma de muebles aprovecha, entre otros, los antiguos barriles de vino para crear otros prácticos y decorativos, como sillas de madera de roble plegable para exteriores.

PRECIO: DE 7 A 40 EUROS

Zig zag, un jardín natural Esta moderna colección de muebles de exterior creada por el mexicano Joel Escalona está fabricada con una base metálica y forrada con fibra sintética resistente a los rayos UV.

26 ❘ HOGARON


SALUD Venciendo al insomnio NO DESCANSAR O HACERLO MAL AUMENTA EN UN 40% LA POSIBILIDAD DE SUFRIR UNA DEPRESIÓN. ASIMISMO, PUEDE LLEGAR A AFECTAR A LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN, PERO SE PUEDE VENCER AL INSOMNIO DE UNA MANERA NATURAL. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTO: SXC] asi la mitad de la población tiene problemas para conciliar el sueño. Además, en un 10% de los casos el insomnio se cronifica. El sueño es absolutamente necesario para mantener un equilibrio físico y psíquico y para levantarse fresco y animoso frente a los trabajos del nuevo día. El primer paso para dormir mejor es comprender el tipo de insomnio que se padece y si existe alguna condición médica o física subyacente que exacerbe el problema. Porque no es algo baladí: quienes no descansan bien tienen un 40% más de riesgo de sufrir una depresión. Muchas personas se levantan más cansadas de lo que se han acostado, se sienten bajas de ánimo y tienen graves dificultades para concentrarse en la actividad que realizan. Probablemente se deba a que el sueño no ha sido lo suficientemente reparador. Si ocurre así, es el momento de tomar medidas para dormir bien. Por lo general, la mayoría de los casos de insomnio se puede solucionar con sencillos cambios de hábitos. Se trata de dejar a un lado aquellas costumbres que puedan favorecer que al acostarse no concilie el sueño. Hay que conseguir que nuestro cerebro aparque lo negativo, se relaje y desconecte. ✱ Seguir una rutina. Acostarse y levantarse siempre a la misma hora, también durante los fines de semana, es una buena costumbre. Le permitirá a su cuerpo estar sincronizado con esta pauta. ✱ Realizar ejercicio. Diariamente y a primera hora del día. No conviene practicarlo antes de acostarse. ✱ No dormir durante el día. Además, si no se está durmiendo lo mejor es no estar en la cama. ✱ Adiós al café por la noche. Aunque el café pueda ser un placer de dioses y piense que no le afecta, es mejor que se lo tome por la mañana o al principio de la

C

12 de febrero de 2011

INFUSIONES CON EFECTOS RELAJANTES La crisis económica que padecemos está haciendo que muchas personas se encuentren cada día más estresadas y ansiosas, trastornos muy habituales en nuestra sociedad y que están llegando a ser considerados incluso como normales. Las preocupaciones y las inquietudes están provocando distorsiones en el sueño. Si los problemas son pasajeros puede tomarse una infusión de la amplia gama de plantas medicinales con efectos relajantes. Lo ideal es ingerirlas media hora antes de acostarse. Puede elegir entre la manzanilla, la melisa, el romero o la raíz de valeriana. Todas tienen efectos sedantes.

tarde. La cafeína puede provocarle una sobreexcitación del cerebro. Hay que evitar que se pueda despertar en mitad de la noche y su sueño no sea reparador. ✱ Evitar la nicotina. Fumar antes de ir a la cama hace más difícil dormirse, porque la nicotina también es un estimulante. El cigarrillo, además, provoca otros problemas relacionados con el sueño, como pesadillas y angustia

por la separación temporal de la nicotina. Una razón más para dejar de fumar. ✱ Moderación con el alcohol. A pesar de que el alcohol, por su efecto sedante, puede ayudar inicialmente a dormir, también puede ocasionar interrupciones posteriores del sueño por pesadillas, sudor o dolor de cabeza. Es mejor no consumirlo por la noche. ✱ Cenar ligero. Aunque se tenga mucho apetito es mejor decantarse por una cena ligera. Elija verduras y pescados. También hay alimentos que ayudan a dormir mejor, como la leche tibia, el atún, las bananas, los huevos, el aguacate, las almendras, los espárragos o los melocotones. ✱ Rituales antes de irse a la cama. Cepillarse los dientes o un baño caliente antes de acostarse ayuda a relajarse. ✱ Sacar la televisión del dormitorio. Acuéstese e intente no pensar en nada o bien recuerde cosas positivas. No se lleve el ordenador a la cama y evite también ver la televisión en su dormitorio.

CONDICIONES PARA EL SUEÑO ✱ Ausencia de ruido. Aislar la habita-

ción y cerrar las ventanas ayudará a dormir mejor. ✱ Apagar la luz. Si no se está del todo a oscuras se deja de segregar melatonina, la hormona del sueño.

✱ Temperatura ideal. La habitación

debe de estar entre los 18º y los 19º. ✱ Sin reloj visible. Si sus manijas

emiten sonidos, cada segundo convertirá la silenciosa noche en un verdadero suplicio.

ONSALUD ❘ 27


el especialista

Próstata

Cómotenerlaenperfectoestadodesalud LOS NUEVOS MÉTODOS DE PREVENCIÓN, LA DETECCIÓN PRECOZ Y LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA PRÓSTATA SON LOS ‘MEJORES AMIGOS’ DE LOS HOMBRES A PARTIR DE LOS 50 AÑOS. [TEXTO: JOSÉ ANTONIO GALLEGO SÁNCHEZ*] l aumento del tamaño prostático (HBP) y el cáncer de próstata son problemas que pueden afectar a la calidad de vida de los varones y, en ocasiones, a su supervivencia. Por ello el chequeo urológico masculino es una medida fundamental tanto para la prevención como para la detección precoz de estas enfermedades. El perfil del candidato es: varón a partir de los 50 años de edad y, en caso de antecedentes familiares de cáncer de próstata, desde los 40 años. ¿Y cómo debe ser un control prostático? En la Unidad de Urología de Hospital Quirón Bizkaia se recomienda que el chequeo prostático incluya una evaluación combinada basada en la exploración física (tacto rectal), ecografía urológica y análisis de sangre (PSA, proteína producida por las células epiteliales de la próstata y cuyo aumento puede traducir la presencia de un cáncer de próstata). La primera parte del chequeo está orientada a la recogida de información. Así, se pregunta al paciente por la frecuencia miccional y por la existencia de molestias o dificultades a la hora de orinar, entre otras cuestiones. En este campo, otra de las opciones es completar el cuestionario IPSS (International Prostatic Syptoms Score), un baremo de síntomas urinarios y de calidad de vida validado por la OMS, que permite tener una impresión de la situación clínica del varón de forma rápida. El segundo paso es la exploración física. Una parte del proceso que ofrece datos de interés al profesional, pero que requerirá

E HIPERPLASIA PROSTÁTICA, NUEVAS TÉCNICAS DE TRATAMIENTO Si lo que nos toca es curar, son diversos los tratamientos que ofrece actualmente la urología. La última revolución para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata viene de la mano del láser, que se diferencia principalmente de las técnicas convencionales en que el paciente permanece menor tiempo con sonda urinaria, menor tiempo ingresado y se recupera mejor tras la operación. Pero existen varios tipos de láser. Entre las diversas posibilidades, el láser Revolix apenas genera síntomas irritativos debido a su controlada penetración y no produce incontinencia de orina ni impotencia sexual, como en otros casos. También se distingue de otros tipos de láser en que los sangrados son excepcionales y permite recoger material prostático para su estudio anatomopatológico, factor determinante para descartar el cáncer de próstata.

28 ❘ SALUDON


SECCIÓN PATROCINADA POR EL HOSPITAL QUIRÓN BIZKAIA

de la combinación con otras pruebas para ofrecer unos buenos resultados. Tras la realización de las posteriores pruebas clínicas –análisis del sedimento urinario, la determinación de la creatinina en plasma, medición de los valores de PSA– se procede a la realización de una ecografía urológica, que es una prueba fundamental para todo urólogo. El chequeo concluye con la realización de una flujometría, una prueba de fácil realización, carente de molestias y cuya información nos diferenciará la presencia de próstatas obstructivas o no. Consiste en la realización de una micción en el flujómetro, que es un aparato que mide el volumen de orina emitida por unidad de tiempo. Con la realización de estas pruebas de forma anual a partir de los 50 años intentaremos asegurar una buena salud prostática.

DATOS ALARMANTES En la actualidad se diagnostican 543.000 nuevos casos anuales de cáncer de próstata en todo el mundo. El riesgo estimado de padecer un cáncer de próstata a lo largo de la vida es del 30%. Por ello hay que transmitir que, cuando se utilizan programas de detección, los pacientes con cáncer de próstata se diagnostican en una fase más precoz y, consecuentemente, las posibilidades de curación son muy superiores. Por último, hay que reseñar que la hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el tipo de cáncer benigno más frecuente en el varón con más de 50 años, y la segunda causa de ingreso para intervenciones quirúrgicas. La HBP consiste en un crecimiento prostático que puede causar problemas a la hora de orinar. Es una enfermedad que puede repercutir de forma importante en la calidad de vida de los pacientes. * José Antonio Gallego Sánchez, Unidad de Urología del Hospital Quirón Bizkaia

+ Info www.quiron.es Telf. de atención al cliente: 944 89 80 05

12 de febrero de 2011

 Los problemas de próstata son exclusivos de los hombres.

ONSALUD ❘ 29


la buena vida Mareos frente a vértigos

Mareo y vértigo no es lo mismo. Mientras que el mareo provoca sensación de confusión y pérdida de conocimiento, con el vértigo la persona tiene la percepción de que el entorno se mueve. El primero se produce por una falta de riego sanguíneo debido a una bajada de tensión; sin embargo, el vértigo está relacionado con un problema del oído interno, que es el que regula el equilibrio, por lo que debe acudirse al otorrino. En el caso de los mareos, si se repiten con frecuencia también hay que consultar con el médico porque pueden ser síntoma de anemia, estrés o ansiedad, o incluso de algún problema de corazón como arritmia.

LA CIFRA

50-90%

Apatía masculina por el sexo En contra de lo que muchos piensan, el 30% de los hombres tiene en algún momento apatía o desgana por el sexo. La monotonía en la vida en pareja, la edad avanzada y trastornos emocionales como el estrés o la depresión suelen ser los principales culpables. Por lo tanto, no es del todo cierto el tópico de que el hombre siempre tiene ganas de hacer el amor. Al igual que ocurre con las mujeres, ellos también sufren altibajos en cuanto a líbido se refiere. Los síntomas son claros: falta de deseo, nulo interés por seducir o ser seducidos, ausencia de fantasías... Si bien la edad modifica la respuesta

sexual del hombre, no siempre es la causa de este trastorno. Ciertos medicamentos también pueden provocarla, así como enfermedades o problemas emocionales como el estrés o la ansiedad. Acudir al médico de familia, al psicólogo, al urólogo o al sexólogo, según sea el caso, puede solucionar la situación. Además, se aconseja mantener relaciones sexuales con regularidad (cuando más sexo se tiene, más deseo se siente), evitar la monotonía en las relaciones, establecer una buena comunicación con la pareja y superar los tabúes para hablar de amor y de sexo sin vergüenzas.

Resfriados invernales: qué hacer El resfriado invernal es un trastorno muy frecuente que, a pesar de no revestir gravedad, puede resultar muy molesto, sobre todo en los más pequeños. Mucosidad abundante y acuosa, tos, fiebre ligera, picor de garganta, etc. son sus síntomas más frecuentes. El resfriado es una infección vírica que remite de forma espontánea a los 4 o 5 días de haber30 ❘ SALUDON

se contraído. No existe ningún fármaco que lo cure ni que acorte su duración. Al tratarse de virus, los antibióticos tampoco resultan eficaces en estos casos. Lo único que se puede hacer es aliviar los síntomas antitérmicos para la fiebre y practicar lavados nasales con suero fisiológico y aspiraciones para el exceso de mucosidad, humidificadores de vapor con esen-

Un estudio elaborado por profesores de universidad alerta de que entre el 50 y el 90% de los medicamentos que se venden por internet son falsos, mientras que la Organización Mundial de la Salud cifra en un 10% las medicinas adulteradas del total que se consume en todo el mundo. En los países desarrollados el consumo de medicinas falsificadas cae al 2%, mientras que en países africanos, latinoamericanos o la India puede alcanzar hasta el 70%. Estas falsificaciones se deben en el 43% de los casos a la ausencia total del principio activo, aunque también es frecuente que contengan impurezas o sustancias tóxicas.

cias de menta y eucalipto para despejar las vías respiratorias, etc. En ocasiones, el resfriado debilita el organismo, por lo que predispone al niño a sufrir otras infecciones, como otitis, bronquitis, amigdalitis, conjuntivitis, etc. Si el pequeño sufre síntomas como mucosidad espesa y amarillenta, fiebre alta, dolor de oídos, pitos en el pecho o tos intensa, es conveniente consultar con el pediatra.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

CITOLOGÍA, LA PRUEBA MÁS ÚTIL Una citología es rápida, indolora y nos proporciona información muy completa sobre nuestra salud ginecológica. ✱ Mediante la citología (también conocida por los nombres de PAP o Papanicolau), se pueden detectar alteraciones precancerosas en el cuello del útero. Al diagnosticar la enfermedad en una fase tan temprana, las posibilidades de curación son mucho mayores. ✱ La prueba se realiza introduciendo en la vagina un instrumento llamado espéculo que visualiza su interior. A continuación se toma una muestra de la piel que recubre el interior del cuello del útero para analizarlo. ✱ Si se detecta alguna alteración en las células de la muestra (inflamación anormal o presencia de células precancerosas), el especialista puede aconsejar una biopsia para obtener resultados más completos. ✱ La frecuencia con la que debe hacerse esta prueba dependerá del caso pero, en general, se aconseja realizarla cada uno o dos años a partir del inicio de la vida sexual. ✱ El cáncer de cuello de útero está muy relacionado con la presencia de algunos virus del papiloma humano (VPH). Estos virus, que se transmiten

a través de las relaciones sexuales, pueden producir lesiones precancerosas y, en algunos casos, cáncer. Vacunarse contra ellos y someterse a citologías periódicas es la mejor forma de prevenirlo.

La dieta tiene sexo Hombre y mujer se enfrentan a la dieta de distinta forma. Hay diferencias que vienen determinadas por la distribución de la grasa y por las hormonas. Por otro lado, los hombres pasan horas y horas sin comer para luego hacer una comida muy contundente, mientras que ellas prefieren picar algo y mantener el tono vital. Se abre paso la teoría de que cuando la mujer tiende a la obesidad se debe más a la dificultad de eliminar calorías que a la excesiva ingestión; además, respecto a los hidratos de carbono de asimilación lenta, la mujer no va tan despacio como el varón en esa asimilación. Otro matiz diferenciador es cómo se distribuye la grasa en el cuerpo: la del varón va a la barriga, mientras que la mujer o engorda de pecho y tórax o todo lo contrario, en caderas y piernas. También se sabe que mientras el hombre ingiere unas 2.500 calorías diarias, la mujer tendría suficiente con 1.800 o 2.000.

¿SABÍA QUE... …… el condón sigue siendo el método más accesible y la única barrera contra enfermedades de transmisión sexual? Sin embargo, según un reciente estudio, un 33,8% de la población del Estado español hace un uso incorrecto del preservativo. Un 4,9% de estos usuarios se lo ponen solo antes de eyacular.

12 de febrero de 2011

? ONSALUD ❘ 31


RUTAS

 Las oníricas chimeneas de la azotea de la casa Milá, que se asemejan a guerreros con curiosos cascos.

La Pedrera

Un sueño de Antoni Gaudí AUNQUE DESDE EL MISMO MOMENTO DE SU MUERTE EN 1926 LA OBRA DE GAUDÍ ES PERMANENTE E INTERNACIONALMENTE REIVINDICADA, LA RECIENTE VISITA DEL PAPA A LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA HA REABIERTO EL INTERÉS HACIA ELLA. EN ESTA OCASIÓN, EL VIAJE ES A OTRA DE SUS OBRAS EMBLEMÁTICAS: LA CASA MILÁ, CONOCIDA COMO ‘LA PEDRERA’. [TEXTO Y FOTOS: M.L.G.] 32 ❘ RUTASON


1

2

3

4

5

6

1. La atractiva reja del portón principal, diseñada por el propio Gaudí. 2. Dormitorio principal con cuna para un bebé en el apartamento que se puede visitar. 3. El Espai Gaudí está situado en la buhardilla del edificio. 4. Una silla de confidencias diseñada por el arquitecto y exhibida en el Espai Gaudí. 5. Restos de botellas de cava decorando una de las estructuras arquitectónicas de la azotea. 6. Las rejas de las balconadas exteriores son un ejercicio de imaginación y diseño.

incuenta y cuatro años tenía el huraño arquitecto Antoni Gaudí i Cornet (nacido en Reus, Tarragona, el 25 de junio de 1852), cuando el industrial Pere Milá i Camps y su esposa, Roser Segimon, le encargaron la construcción de un edificio en una parcela que poseían en la esquina del Paseo de Gracia con la calle Provenza, con intención de residir ellos en la planta noble y de dedicar el resto de las viviendas a alquiler. Comenzaba un sueño que hoy sigue sorprendiendo a 

C 12 de febrero de 2011

 La Pedrera está situada en el barcelonés Paseo de Gracia.

ONRUTAS ❘ 33




quienes pasean por tan céntrica zona de la Ciudad Condal. La casa Milá, que los barceloneses rápida y despectivamente bautizaron como La Pedrera (la cantera), sin imaginar que su malévola alusión acabaría dando nombre propio a una de las más geniales obras del arquitecto, sigue pareciendo una locura poética, sólidamente anclada entre los edificios más convencionales de tan linajuda zona de la ciudad, pero dotada a la vez de una vaporosa sensación de irrealidad. No es de extrañar que a los barceloneses de la época (su construcción comenzó en 1906 y concluyó seis años más tarde) sorprendiese la propuesta teniendo en cuenta que hoy, cuando la obra de Gaudí es tan internacional que se ha convertido en el principal atractivo de la capital de Cataluña, es habitual ver en pleno Paseo de Gracia a grupos de paseantes entre asombrados y extasiados ante la curvilínea y pétrea construcción que el genio de Reus puso ante sus ojos. La Pedrera es, en realidad, un doble edificio articulado sobre dos imaginativos patios interiores que ocupa una parcela de 1.620 metros cuadrados. Hoy esta es una zona privilegiada de la ciudad, como ya lo era en el momento de su construcción: el corazón de la Barcelona burguesa y crecientemente rica en la que el modernismo, ese movimiento ético y estético que alcanzó en Cataluña carta de naturaleza, cabalgaba con fuerza sobre el cambio de siglo. Tan elegante se consideraba que en medio de la marea de risas, chistes, viñetas críticas en prensa, visitas asombradas y mucha sorna, se dice que una parte de las familias bien dejaron de hablar a los Milá por haber consentido semejante estrambote en medio de su próspero barrio.

LA GÉNESIS

 Descansando de la visita al edificio.

34 ❘ RUTASON

Gaudí estaba terminando la casa Batlló, igual de imaginativa pero más pequeña y menos llamativa, apenas cuatro manzanas hacia abajo en la misma avenida, cuando aceptó el encargo del acaudalado comerciante. Durante la edificación de La Pedrera trabajó simultáneamente en la colonia Güell y en el parque Güell. Estas tres serían sus últimas obras civiles porque pronto decidiría centrarse en la Sagrada Familia, templo cuya finalización no pudo ver (de hecho nadie ha visto, porque sigue en obras), debido a que un tranvía lo atropelló mortalmente el 7


de junio de 1926, cuando tenía 74 años. Las manifestaciones de duelo que siguieron a la noticia y el descomunal movimiento ciudadano durante el sepelio dejan bien a las claras que las reticencias y la incomprensión ante el universo arquitectónico de Gaudí ya se habían superado. La casa Milá fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1969, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, y adquirida y restaurada por la Fundación Caixa Catalunya en 1986. La entidad de ahorro estableció su sede en el edificio y destinó el piso principal a sala de exposiciones, el sótano a auditorio y la planta baja, que es una explosión de imaginación desde la propia reja de la puerta, a servicios complementarios. Además, en la curiosa buhardilla situada encima de la cuarta planta, organizada por unos preciosos arquillos dotados de ventanas irregulares que filtran una hermosa luz, y que en su tiempo, por tranquilidad y aireación, se dedicó a almacén de objetos varios y a tendedero, ha colocado el Espai Gaudí, con maquetas, mobiliario, proyecciones, cartelería y abundante información sobre la obra del hosco creador de Reus. Un lugar que forma parte fundamental de la visita que hoy se oferta al viajero.

HASTA LA AZOTEA La visita, claro está, comienza con una cola frente a las taquillas, ubicadas en el exterior. La sensación de movimiento que producen los bloques de piedra de formas orgánicas, que se tallaron uno a uno allí mismo durante la obra, crece al traspasar la reja del portón principal, diseñada por el propio Gaudí, al contrario que el resto de la forja del edificio, que se magnifica en los balcones, donde participaron Josep Maria Jujol, uno de sus más fieles colaboradores, además de los expertos artesanos hermanos Badia. Al turista se le ofrece la posibilidad de hacerse con una audioguía, y también la de subir hasta el apartamento tipo que se enseña bien por las escaleras, bien por alguno de los ascensores que se añadieron con posterioridad. Sea como fuere, hay que admirar el patio interior, las columnas irregulares y lo que el arquitecto diseñó como zona de servicios, acceso y entrada de coches y carruajes. El apartamento, amplio y luminoso, está decorado con mobiliario de la época, aunque no del mucho que diseñó Gaudí, que 12 de febrero de 2011

 Dos turistas, retratándose entre los originales respiraderos, chimeneas y cajas de escalera.

solían fabricar otros de sus grandes colaboradores, los ebanistas Casas y Bardés, y del que algunas piezas se exhiben en el Espai Gaudí de la buhardilla: muebles orgánicos, sinuosos, pero cómodos y de un morboso atractivo. Sea como fuere, los detalles del modernismo invaden cada rincón de este apartamento, en el que conviene detenerse porque da idea del lujo en el que vivía la burguesía de la época y de las habilido-

GUÍA PRÁCTICA ● Dónde está: Esquina de Paseo de Gracia con calle Provenza (metro Diagonal). ● Horario: De 10 de la mañana a ocho

de la tarde. ● Precio: 11 euros visita libre, 15 con audioguía. Hay diversos descuentos (estudiantes...). Hay una tienda en el apartamento visitable.

Duración de la visita: Una vez que se está dentro de la casa, el tiempo es ilimitado.

sas y utilitarias soluciones que Gaudí encontró para cada uno de los rincones. Una vez superada esta parte y recorrido el Espai Gaudí llega el premio gordo de la visita: la azotea, el lugar en el que el arquitecto dejó vía libre definitiva a su imaginación y que se configura como uno de los espacios más icónicos y sorprendentes de toda su obra. Los cajones de las escaleras recubiertos de trencadís (técnica que consiste en colocar trozos de cerámica previamente rotos, que se adaptan a cualquier superficie por curva que sea, y que es uno de los signos de identidad de Gaudí), los respiraderos (con agujeros redondos y formas tribales, que se anticipan a la escultura abstracta), y las chimeneas (que asemejan guerreros dotados de originales cascos), forman un conjunto por el que perderse, a la vez que desde las alturas se observan magníficas vistas de la ciudad. La línea curva, esa que es la única que existe en la naturaleza, se reivindica en balconadas, buhardillas, elementos escultóricos y sinuosos pasamanos. Aquí, algunos visitantes pierden el sentido del tiempo y se quedan mucho más rato del que la lógica dicta. Pero no hay problemas: la visita no tiene un tiempo marcado y, una vez que se está dentro, uno se queda cuanto tiempo quiere. ONRUTAS ❘ 35


Hirugurutzeta Patrimonioindustrial escondidoenAiztondo

APENAS SE CONOCEN LOS VESTIGIOS DE NUESTRA INDUSTRIA ANTIGUA, DE LOS QUE QUEDAN YA POCOS SOBREVIVIENDO AL EMPUJE DE LAS EXCAVADORAS, LA RUINA O LA REURBANIZACIÓN DEL ESPACIO. MENOS AÚN LOS ESCASOS MONUMENTOS QUE SE MANTIENEN EN PIE DE NUESTRA HISTORIA MINERA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

ecientemente se han reacondicionado las estructuras del cargadero de Mollarri en Zarautz, y también se ha revalorizado el complejo de Hirugurutzeta, escondido este en el Parque Natural de Aiako Harriak. Al sur de este macizo montañoso son conocidos los tajos de Arditurri, famosos por su origen romano; al norte del mismo los tajos de San Enrique permitieron sacar no pocas toneladas de hierro que fue fundido en las ferrerías de sus propios valles, en Urdanibia, e incluso viajaron hasta los puertos de Pasaia para ir más lejos. Conocidos primero por los mineros, ahora terreno casi exclusivo de paisajistas y caminantes, los cordales de Aiako Harriak conservan aún muchos de los vestigios que las explotaciones mineras dejaron grabados en sus relieves. El valle de Aiztondo, a pesar de su carácter salvaje y aislado, no se libró tampoco de la mirada de los ingenieros de minas primero ni del pico de los trabajadores después, y terminó por escuchar los silbidos de los trenes que se llevaron el mineral a los puertos. Este rincón del pie de Aiztondo conserva un buen modelo de línea de hornos de calcinación en el rincón de Hirugurutzeta. El destino merece un paseo y el descubrimiento de su peculiar barranco. Hay que viajar hasta Irún y continuar desde allí por las inmediaciones de Santa

R

 En el interior de una de las galerías.


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Situado en uno de los costados más recónditos de Aiako Harriak, el barranco de Irusta tiene su acceso desde la localidad guipuzcoana de Irún. Para aproximarse se ha de alcanzar esta ciudad y por su centro acercarse, camino de Behobia, hasta las proximidades de la ermita de Santa Elena, en dirección al barrio de Azken Portu y San Marcial. Al pie de la ruta de San Marcial se continuará la carretera que lleva hacia Meaka, el parque de Aiako Harria y el Castillo del Inglés siguiendo el curso del río hasta la central eléctrica de Irusta. Desde allí se debe caminar en el entorno de Hirugurutzeta o remontar hacia los paisajes de Aiztondo.

Qué visitar: El caminante que se acerca hasta Irusta tiene en aquel lugar una importante batería de hornos de calcinación que son memoria de un importante pasado minero. Pueden conocerse desde la orilla del río o recorriéndolos por su parte superior, desde el antiguo plano de carga. A la entrada del valle de Irusta, justo junto al cruce de la carretera que sube al puerto de Elurretxe, se pueden ver los altos muros del sistema hidráulico de la ferrería de Aranzate, convertidos ahora en sidrería. En Irún, de paso al

 La visita a las galerías mineras es posible en primavera.

Elena, siguiendo la orilla de la regata de Aiztondo, que es hoy un camino utilizado a diario por los iruneses que encuentran allí naturaleza y aire puro. El visitante debe seguir la ruta hacia el puerto abandonándola para seguir el cauce llano del río alcanzando la antigua ferrería de Aranzate, ahora reconvertida en restaurante. Continuando ante ella se alcanza el rellano donde se instala la central eléctrica de Hirsuta y allí mismo podrá el viajero ver, acodados a la ladera, los viejos hornos de calcinación de Hirugurutzeta, instalaciones importantes del tinglado minero de los cotos de Aiako Harriak. Para comprender su razón hay que conocer la existencia en la comarca del Bidasoa de numerosos tajos mineros que dieron razón para la construcción de varios trazados de ferrocarril minero. El del Bidasoa fue el primer tren minero de Gipuzkoa, 12 de febrero de 2011

acceso a Aiztondo, no debe dejar de visitarse la ermita de Santa Elena, en cuyo interior se conserva uno de los primeros recintos romanos excavados en esta localidad que bien pudo corresponder con el importante puerto de Oiasso. La ermita se ha transformado en un singular museo. En las inmediaciones, la fuente de Santa Elena, situada al pide del camino de Behobia a Nafarroa, se ha relacionado también con el Camino de Santiago. Junto a los hornos de Hirugurutzeta se ha abierto al público una galería de mina que puede visitarse entre abril y noviembre, y un tren recorre el itinerario hasta allí desde el centro de Irún (943 02 07 32), localidad que tiene su mayor interés además en el casco viejo, a cuyo costado se levanta la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, con un valioso retablo barroco que preside la Virgen. Otros numerosos elementos góticos -columnas en el ábside- completan el interés del edificio, que se terminó de construir en 1606 sobre una ermita que ya en el año 1400 abrigó la talla que aún se conserva de la Virgen del Socorro. El ayuntamiento de Irún es un notable edificio del siglo XVIII, cuya planta asemeja a una torre y con un acceso protegido por cinco arcos.

 Los hornos de Hirugurutzeta se alinean de forma espectacular sobre la regata de Aiztondo.

siendo su plano de vía tallado en 1880 para enlazar los cotos mineros de la zona de Endarlatza con la Estación del Norte de Irún. En el enclave de Endarlatza el sistema ferroviario se completaba con un complejo tinglado de planos inclinados y conexiones que enlazaban las explotaciones de diversos rincones de Aia y el Castillo del Inglés con la estación. En el lado opuesto de Aiako Harriak se explotaban los tajos de la concesión San Enrique, que testimonian su importancia en estos imponentes hornos que todavía se conservan en Hirugurutzeta, en el barrio irunés de Meaka. En aquellas minas se extrajo carbonato de hierro con especial intensidad hacia 1860 bajo la explotación de la compañía Bidasoa Railway and Mines Co. Limited, que también dirigía las minas de Endarlatza. En su red de transporte, estas minas con-

taban con una vía de casi un kilómetro y dos planos inclinados consecutivos que llevaban el mineral hasta los hornos de Hirugurutzeta, muy próximos a la ferrería de Aranzate. Hubo hasta nueve hornos de diferente tipología pero igual función: calcinar al mineral antes de hacerlo transportar hacia Irún. Un cargadero conectaba la base de los hornos con el plano del ferrocarril, al pie del río Aiztondo. Estos mineros nos permiten hoy conocer historias de nuestro pasado y los rincones naturales del macizo de Aiako Harriak. Por el costado de los hornos arranca un camino forestal balizado que trepa hacia los planos del ferrocarril minero y que permite aproximarse a los escenarios naturales más hermosos de la regata de Aiztondo. Es tierra de minas pero el descubrimiento es simplemente natural. ONRUTAS ❘ 37


CIENCIA

Pantallamultitáctil Un nuevo modo de interactuar

EL AÑO PASADO TRIUNFARON LAS LLAMADAS TABLETAS, PEQUEÑOS ORDENADORES CUYA NOVEDAD MÁS IMPORTANTE ES QUE SU PANTALLA SENSIBLE AL TACTO PUEDE IDENTIFICAR LA POSICIÓN DE MÁS DE UN DEDO SIMULTÁNEAMENTE. PASAR DE UN DEDO A VARIOS PARECE UNA MEJORA MENOR; SIN EMBARGO, ES TAN REVOLUCIONARIA QUE CAMBIARÁ EN MODO DE INTERACTUAR CON LOS DISPOSITIVOS INTELIGENTES. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE KUTXAESPACIO] n el mundo de los ordenadores el ratón fue un cambio cualitativo importante que simplificó enormemente el acceso a los mismos. Antes, para acceder a las funciones que nos proporcionaba el ordenador teníamos que escribir una ristra de comandos para explicar lo que queríamos hacer. O bien nos sabíamos los comandos de memoria o teníamos un libro al lado de la máquina para poder consultar. Por ejemplo, si queríamos abrir un archivo de texto para modificarlo –digamos una carta– tenía-

E

mos que ir poniendo distintos comandos. El primero era decir con qué programa lo íbamos a tratar y dónde estaba ese programa. Después había que decir dónde estaba el archivo. Con el ratón y un sistema de ventanas nos bastaba ir hasta el archivo y dar dos clics para que este se abriera con el programa adecuado. El usuario no tenía que saber ningún comando e incluso no tenía ni que saber con qué programa iba a tratarlo. Los que estábamos acostumbrados a los comandos nos resistimos como gatos panza arriba a los ratoncitos, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que con ellos la vida era mucho más fácil y

EL DATO EL SISTEMA MULTITÁCTIL DE JEFF HAN En la figura de al lado vemos el funcionamiento del sistema. Hay un rectángulo de plástico transparente –acrílico– con luces led a los lados. La luz se propaga en zigzag rebotando en las paredes de arriba y de abajo, que se comportan como espejos. La luz de la izquierda llega hasta la derecha y viceversa sin apenas escaparse hacia abajo. Cuando ponemos un dedo sobre la capa de plástico ésta se dobla un poco

38 ❘ CIENCIAON

y hace que la reflexión de la luz en ese punto deje de producirse. Parte de la luz escapa hacia abajo, donde hay una cámara que la recoge y un programa que calcula la posición de ese escape de luz. Hay tantos escapes como dedos. El programa debe ser capaz de trabajar con muchos dedos simultáneamente. El software antiguo de un solo dedo no sirve. Hay un hecho muy curioso, y es que donde pongo los dedos la reflexión como si fuera un espejo deja de ocurrir, se frustra, por eso esta técnica se llama FTIR: Reflexión total interna frustrada.

no necesitábamos sabernos de memoria aquellos mamotretos de libros de comandos. Hoy estamos seguros de que aquello simplificó la vida e hizo posible que los ordenadores llegaran a las masas. El ratón es un dispositivo que es capaz de señalar un punto en una pantalla. Un único punto. En algunos dispositivos que dentro llevaban un ordenador, por ejemplo los cajeros automáticos, poner un ratón era problemático pues por un lado eran muy frágiles –se rompían fácilmente– y por otro, no todo el mundo los entendía. Una interfaz mucho más amigable era señalar lo que se quisiera hacer tocando la pantalla con el dedo. Aquellas


 La pantalla multitáctil desarrollada por Jeff Han, de la Universidad de Nueva York.

eran pantallas táctiles. Cuando nuestro dedo tocaba un punto de la pantalla era equivalente a hacer clic con el ratón en ese punto. Surgían problemas. Por ejemplo, si alguien ponía dos dedos ¿a cuál se hacía caso? Normalmente la solución era tener en cuenta el primer contacto e ignorar los siguientes. Pantallas táctiles las ha habido para uso

público en los cajeros automáticos, en las máquinas de venta de billetes tanto de tren como de autobús, en las máquinas para pedir la vez, etc. Su uso era más sen-

+ Info www.kutxaespacio.es

cillo que el ratón, pero esencialmente eran uno de ellos: señalaban un punto. Las tabletas que han triunfado se diferencian en que su pantalla táctil es capaz de detectar más de un dedo y, además, su software hace que el número y posición de los dedos signifiquen algo. Por ejemplo, si hay dos dedos y los abro significa que quiero aumentar el tamaño de las letras; si los giro, significa que quiero girar la imagen que hay en la pantalla; si los muevo a la vez a la derecha significa que quiero desplazar la pantalla hacia esa posición... Jeff Han, investigador de la universidad de Nueva York, ha desarrollado un sistema multitáctil realmente espectacular. Por poner un ejemplo, si pones cinco dedos y los mueves, en la pantalla se dibujan los rastros de los mismos como si fueran cinco pinceles. Si pones la mano entera se crea una zona coloreada, etc. Lo más sorprendente del sistema de Han es que es muy barato. Uno de los problemas de la mayoría de las pantallas multitáctil que hay en el mercado es que son muy caras y, además, suelen utilizar en su composición un metal muy escaso, el indio. La solución de Han utiliza materiales muy normales; esencialmente una placa acrílica. Sin duda, estamos ante un nuevo sistema de acceder a los ordenadores, más intuitivo y con muchas más posibilidades que el viejo y entrañable ratón, cuyos días están contados.

EL EXPERIMENTO REFLEXIÓN TOTAL A lo mejor te ha podido sorprender que una simple placa de plástico haga que la luz rebote en zig zag, pero ese es un efecto muy corriente y que seguro que lo has visto mil veces, a lo mejor sin darte cuenta. Cuando hay dos medios de distintas densidades, por ejemplo agua y aire, la luz se curva. Eso lo puedes ver simplemente metiendo un lápiz en un vaso de agua y ver que aparece como doblado. Si tenemos una linternita con un haz muy fino podemos ver que la luz se curva.

12 de febrero de 2011

Tenemos un vaso transparente con agua. Con la linternita podemos empezar poniéndola vertical (90º), veremos que la luz no se tuerce. Si ahora la inclinamos hasta los 60º veremos que se tuerce al entrar en el agua. Si seguimos inclinando cada vez más la linternita, llegará un momento en que pase algo extraño: la luz dejará de doblarse y se reflejará como si la superficie de agua fuera un espejo. Al ángulo en el cual la luz deja de torcerse y empieza a reflejarse se llama ángulo límite.

ONCIENCIA ❘ 39


GASTRONOMIA

 Maqueta virtual del edificio del Basque Culinary Center.

Basque CulinaryCenter Se cumple un sueño LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO. QUEDA LEJOS CUANDO LAS EMPRESAS CONTABAN CON LOS APRENDICES PARA PERPETUAR EL OFICIO. EL SISTEMA ERA MAGNÍFICO, SI BIEN NO HABÍA CURSOS DE INICIACIÓN, PLAN DE ALTERNANCIA, NI DE RECICLAJE, NI MUCHAS OTRAS COSAS, PERO EL QUE VALÍA SEGUÍA AL MAESTRO CON SU TRAYECTORIA Y CONSEGUÍA NO SOLO APRENDER EL OFICIO, SINO CONOCER LA PROFESIÓN DESDE DENTRO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] ste es el plan en el que navegaron todos nuestros grandes profesionales. Nuestras escuelas de hostelería cogieron el testigo de la profesión y no solamente en cocina, sino también en el servicio de sala. Aplicaron el rigor académico intentando que los alumnos salieran con conocimientos de técni-

E

40 ❘ GASTRONOMÍAON

ca y de lo más importante de la profesión: las dificultades que entraña y las ventajas que de ella se pueden derivar. Hablamos de escuelas como la de Gamarra, el Instituto de Vitoria-Gasteiz, la Escuela Superior de Hostelería de Bizkaia, Galdakao, Santurtzi, Leioa, Oñati, Donostia, Escuela de Hostelería de Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona y otras muchas. Y ahora el Basque Culinary Center, que nace para dotar de contenido uni-

versitario a un sector profesional con el fin de transferir conocimientos. El proyecto consta de una Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibersitatea, y ofrece una formación altamente cualificada, estudios de grado en Ciencias Gastronómicas y culinarias, postgrado, formación continua y un centro de investigación e innovación en alimentación y gastronomía, algo único en el mundo.

A MATRICULARSE Parecía un sueño, pero ya ha abierto la matrícula para unos estudios que reportarán un título de grado oficial orientado a cubrir todas las necesidades para formar perfiles profesionales cualificados, respondiendo a los retos actuales y aportando al aprendizaje una visión científica y técnica, con un nuevo enfoque interdisciplinario. El objetivo principal del Basque Culinary Center es formar profesionales que diseñen, implementen y supervisen empresas y procesos culinarios y servicios gastronómicos de primer nivel, como restaurantes y empresas relacionadas con la alimentación y la gastronomía. Además el alumno, al terminar el programa, estará cualificado para generar y desarrollar propuestas de nuevos productos, servicios y negocios, también podrá asesorar con servicios de consultoría en el ámbito de la restauración, desde la innovación y la


en breve MÁS DATOS ● Matrícula y becas. La matrícula, que

se acaba de abrir, tiene un precio de 8.000 euros por curso, con diferentes posibilidades de financiación. Por ejemplo, cuenta con un sistema propio de becas. Podrán acceder a estas ayudas el 50% de los estudiantes, 25 alumnos el primer año. La beca es del 50% del coste de la matrícula.

Compatibilizable. Hay programas específicos para compatibilizar los estudios con la actividad laboral, en colaboración con restaurantes y centros de trabajo. Otra posibilidad es la financiación especial con las entidades financieras. Todo son facilidades, ya que el objetivo del Basque Culinary Center es que nadie se quede fuera por motivos económicos.

Materias y módulos. El grado está organizado por materias y módulos. Una materia agrupa diferentes asignaturas que se desarrollan a lo largo de los cuatro años que dura el grado. Cada semestre del grado configura un módulo; cada materia y cada módulo tienen sus propios objetivos y sus propias competencias.

comunicación, haciendo uso de múltiples herramientas tecnológicas y de vías de comunicación en diferentes idiomas.

TÍTULO OFICIAL El título universitario es oficial y adaptado al espacio europeo de formación superior y está dirigido a jóvenes a partir de 12 de febrero de 2011

18 años que hayan pasado las pruebas de acceso universitario. Tiene cuatro años de duración, 240 créditos y cuatro ejes: cocina y sala, gestión de negocio, ciencia y tecnología y cultura y arte. Estos estudios se van a desarrollar en el edificio del Basque Culinary Center del parque tecnológico de Miramón, cerca de San Sebastián. Se trata de un inmueble de 12.000 metros cuadrados donde tienen cabida grandes salas de prácticas de cocina, salas de análisis sensorial, aulas de cata, toda la tecnología que se aplica hoy en el mundo de la restauración y prácticas en todos los grandes restaurantes. Al acabar los estudios, los nuevos titulados podrán trabajar en distintos ámbitos, desde jefe de cocina hasta de gerente de un restaurante, pasando por director de servicio y atención al cliente en restaurantes, dirección de producción alimentaria en empresas de alimentación, técnico investigador del sector agroalimentario, asesor gastronómico, consultor y promotor de nuevas iniciativas, así como técnico responsable en comunicación. Uno de los puntos más importantes del programa son las ya mencionadas prácticas en restaurantes. Durante el primer curso los alumnos realizarán 100 horas en el ámbito geográfico del País Vasco, en alguno de los 35 establecimientos disponibles. Las prácticas son equivalentes a 4 créditos. En el segundo curso se harán 150 horas (6 créditos) en los mejores restaurantes de toda España o incluso en empresas conocidas de alimentación. El tercer curso contará con 350 horas de prácticas (14 créditos) y se extiende el ámbito fuera de las fronteras de España, con posibilidad de ampliar conocimientos en restaurantes de cualquiera de los cinco continentes. En el cuarto y último curso los alumnos realizarán 750 horas prácticas (30 créditos), también en cualquier lugar del mundo. En estos seis meses los universitarios tendrán que realizar un proyecto real, que será demandado por la empresa o bien un proyecto de emprendizaje, relacionado con el itinerario elegido. Gracias al Basque Culinary Center por hacernos soñar despiertos a los que peinamos canas y a vosotros, la juventud, que tiene la suerte de poder formar parte en este proyecto.

La receta de txarripata llega a Nueva York El restaurante de cocina vasca Txikito, situado en el 240 de la Novena Avenida de Nueva York (barrio de Chelsea), gestiona el cocinero bilbaíno Eder Montero y su esposa Alex Raij (una de las seis mejores chefs de EEUU según la revista Bon Appetit), ha obsequiado estos días a su clientela con cordones de San Blas, de acuerdo con las fechas vividas, y les ha ofrecido la posibilidad de degustar txarripata (patas de cerdo en salsa vizcaína). Esta es la receta de Eder Montero: Ingredientes (para cuatro personas, dos con mucha hambre): 4 manos de cerdo; 6 cebollas; 2 botes de pulpa de pimiento choricero; 1 cucharada de pasta de tomate; rebanadas de pan; aceite; sal; pimentón; clavo; ajo. Preparación: * Partir en horizontal las manitas, consiguiendo de tres a cuatro redondeles, dependiendo del tamaño de cada mano. * Cocer las manos en abundante agua con sal, cebolla y un clavo, hasta que estén tiernas; sacar y dejar reposar. * Poner la cebolla a pochar con aceite de oliva y un poco de sal; cuando la cebolla esté tierna pero sin color, añadir la pulpa de choricero y la cucharadita de tomate. * En una sartén aparte dorar los ajos en aceite, y en ese mismo aceite freír las rebanadas de pan: esto se añade a la cazuela donde se está cocinando la cebolla. * Cuando la salsa esté preparada rectificar de sal y añadir un poco de paprika o pimentón picante al gusto; pasarlo todo por un pasapuré o turmix, añadiendo un poco del agua de la cocción de las manitas si hiciera falta aligerar un poco la salsa. * Una vez lista la salsa devolverla al hervor y volver a probar de sal y picante; añadir las manitas y cocinar a fuego lento durante 30 minutos para que la salsa y las manitas se integren. NOTA: Es más sabroso si se degusta el día después de ser cocinado. Montero y Raij regentan, también en Nueva York, el restaurante El Quinto Pino, un establecimiento especializado en pinchos. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Villa de Marcilla MARCILLA CUMPLIÓ EL PASADO 2010 LA FRIOLERA DE 1.400 AÑOS. ES UN PUEBLO HISTÓRICAMENTE HORTICULTOR. AQUÍ ERIGIÓ EN EL AÑO 610 UN REY GODO UN MONASTERIO, AUNQUE LO MÁS CONOCIDO DE MARCILLA ES EL CASTILLO QUE FUE TODO UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO CUANDO SE CONSTRUYÓ EN EL SIGLO XV.

 El histórico edificio donde se sitúa el restaurante.

EN 1516, doña Ana de Velasco luchó contra las tropas guipuzcoanas que pretendían demoler el castillo, a las órdenes del cardenal Cisneros. Hoy está en fase de reforma para convertirse en la sede del

ayuntamiento de Marcilla y de la Academia de Música municipal cuya inauguración será en breve. La cocina del restaurante Villa de Marcilla juega con la memoria de los ingre-

dientes conocidos, que se materializan en representaciones esperadas. Hasta ahí podría parecer fácil, pero más bien es lo contrario; resulta difícil cumplir esta condición de pasar deleitando la vista y alegrando el paladar, con chispas de creatividad, manejando los procesos desde el producto al plato. Nuestra última comida nos demostró que la piedra angular de esta casa es procurar satisfacción, sin analizar texturas ni comparar formulaciones. Mis compañeros de mesa, durante la comida, se chuparon los dedos con los platos. A todo esto ayuda la experiencia acumulada por Juan Baselga Elorz y ese fondo de bon vivant que tiene la propiedad y que se nota al traspasar la puerta de hierro de entrada al jardín, lacio, sobrio, vestido de invierno, con esa decadencia elegante. Cuando entras al restaurante la calidez se acentúa. A la derecha, el comedor con las acogedoras salas, y a la izquierda el gran salón con chimeneas y sofás, donde te entona hasta el ligero humo procedente del fuego. El restaurante, a las órdenes de Marcelo Pesajovich, un histórico pese a su juventud, se encuentra dentro de un complejo que cuenta con un hotel con encanto con 24 habitaciones, con posibilidad de realizar naturismo, de hacer una visita al parque de Senda Viva, de disfrutar del maravilloso paisaje de las Bardenas Reales o de ver

el producto 10 Elixir vegetal de La Grande-Chartreuse Después de cuatro siglos, los padres Cartujos (orden fundada en 1084 por San Bruno) conservan el secreto del elixir vegetal que ellos destilan y también de otros célebres licores. En 1605, el Mariscal d’Estrées les ofrece la receta de un Chartreuse de París, un elixir que definitivamente puso a punto el Hermano Jérôme Maubec en 1737 y que hasta ahora pervive con el nombre de Elixir vegetal de la Grande-Chartreuse. La producción del elixir se realiza con la combinación de las 130 plantas naturales, azúcar y miel, con exclusión de todo tipo de producto artificial, dando como resultado una mezcla armoniosa. 42 ❘ GASTRONOMÍAON

Debido a su concentración, el elixir se sirve en pequeñas dosis; unas gotas son suficientes para verterlas sobre un azucarillo, en

un poco de agua azucarada o una tisana. Se emplea, como decimos, en pequeñas dosis y el elixir vegetal provoca una sensación vivi-


 El comedor resulta muy acogedor.

la impresionante exposición de Juan Barba, pintor goyesco en formas, en el convento de los agustinos recoletos de Marcilla. En nuestra última visita tuvimos oportunidad de degustar unos entrantes. Tomamos unas alcachofas rebozadas con foie y salsa mousselina (16’80 euros) y cardos con almejas de carril en salsa verde (13’00) –no soy muy amigo de estas mezclas, pero el plato estaba soberbio, a lo que ayudaba la gran calidad de las almejas–. También se puede probar la ensalada tibia de perdiz, la ensalada de txipis (10’60) y un amplio apartado de verduras como las borrajas. Pasamos al pescado y tomamos una lubina hecha a la piedra sobre sal aromatizada de romero y tomillo (22’00) y un rodaballo a la

 Cardos con almejas en salsa verde.

plancha con patatas al vapor y flor de calabacín, extraordinarios en sabor pero también en tamaño. Estaban bien elaboradas y tenían un punto muy conseguido (muy de la costa), de gente atrevida, algo complicado de encontrar en esta zona, que suele ofrecer un pescado más pasado. En la carta también te puedes encontrar bacalaos, lomos de merluza Villa Marcilla… Después

RESTAURANTE VILLA DE MARCILLA Carretera de La Estación, s/n Marcilla (Navarra) Teléfono 948 713 737 Puntuación restaurante: 14/20 Puntuación carta de vinos: 7/10

 Paletilla de lechal.

yo tomé una paletilla de lechal con patatas a lo pobre (19’50), francamente sabrosa, muy bien asada. En el apartado de las carnes la carta es también extensa y aparecen platos como los jarretes de cordero, las carrilleras, el rabo o las manitas rellenas de pisto. Aunque no tomamos postre, la oferta es variada con una sopa fría de queso (5’50), o raviolis de piña natural rellenos de crema con salsa de fruta de la pasión y helado de hierba luisa (5’50). Dispone de carta de niños, algo que se agradece. En definitiva disfrutamos de una comida sobria con un servicio serio y profesional. La carta de vinos está realizada ad hoc para el establecimiento. Tomamos un 2001 de Ochoa que estaba extraordinario.

la cata ficante y se convierte en la llave de la plena forma. Se recomienda en casos de fatiga, de enfermedad, de indisposición y para una buena digestión. Para una óptima conservación hay que guardar el elixir en un lugar protegido de la luz, de ahí su comercialización en un estuche de madera que contiene el pequeño frasquito de Chartreuse. Se trata de un grandísimo licor que sigue la historia de otros importantes licores franceses. Es una joya.

+ Info www.chartreuse.fr

12 de febrero de 2011

GRA A GRA PINOT NOIR 2009 Bodegas Gramona, Mas Escorpí, DO Penedés. La viña está en la finca. Pinot noir (naturalmente dulce). Hay 4.000 botellas. Es un vino color cereza. Aromas de fruta madura, hierba de tocador. Boca sabrosa con dulcedumbre y fruta madura. En nariz también aparecen notas petillant, flores, violetas, anisados, caramelos, toques amargos de bitter, aroma de fruta. Boca untuosa, carnosa, notas de fruta de hueso, final con cítricos. Postgusto largo.

PAGO FLORENTINO 2008 Femal SA (Malagón, Ciudad Real). Vino de la tierra de Castilla. Elaborado con uva 100% cencibel y 12 meses de roble. El color es picota violáceo. Tiene aromas de frutas en sazón, tostados, lácteos, madera aromática, toques balsámicos y minerales. La boca es estructurada, aromática, con una tanicidad marcada, pero con fruta confitada. Es un vino cálido, sabroso y con buena acidez.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


recetas de cocina Pollo relleno de ciruelas y nueces Ingredientes para 4 personas: 4 pechugas de pollo ● 100 gr. de ciruelas pasas ● 100 gr. de nueces peladas ● Aceite de oliva virgen extra ● Sal ●

La cocina al vapor permite que las carnes, incluso las pechugas que normalmente quedan secas, tengan una textura suave y delicada, además de ser un sistema muy saludable al prescindir de frituras y guisos.

Esta técnica de rellenar pechugas de pollo tiene múltiples variantes respecto a los ingredientes que podemos poner en su interior; bacon con orejones, peras con gorgonzola, espinacas con setas.

ELABORACIÓN Preparar las pechugas practicándoles una incisión longitudinal, a modo de corte de libro. Extender la carne, poner un trozo de papel film y golpear suavemente la pechuga con un rodillo de cocina, para que la carne quede uniforme y tenga el mismo grosor en toda su extensión. Salar. En uno de los extremos colocar una pequeña cantidad de nueces y de ciruelas (25 gr. de cada una). Cerrar en forma de rollo la pechuga, con cuidado de que no se salga 44 ❘ GASTRONOMÍAON

nada de su relleno. Colocar el rulo de pollo sobre un papel film y enrollar como si fuese un caramelo, haciendo presión para que adquiera una forma cilíndrica y quede bien sellado sin ningún hueco. Rodándolo sobre si mismo sujetándolo por los extremos, se consigue fácilmente. En un recipiente con vaporera poner a calentar un poco de agua, colocar las pechugas y tapar. Cocinar durante 10-15 minutos, dependiendo del tamaño de las pechugas, a partir

de que el agua comience a hervir. Una vez cocinado el pollo relleno, dejamos enfriar antes de retirar el plástico. Cortar los extremos de cada uno de los cilindros y después realizar un corte al bies para cortarlos por la mitad, de esta forma quedarán de pie una vez presentados en el plato. En una sartén con aceite bien caliente, doramos ligeramente las pechugas por todos sus extremos. Servir caliente y acompañado de compota de manzana o chutney.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

La afición de la cocina árabe por las berenjenas se refleja en su recetario tradicional, donde algunas veces es un ingrediente más, o como en este caso, es la estrella absoluta del plato. Este puré es uno de los más conocidos mezze o aperitivos, junto con el hummus, la muhammara y el tabbouleh, que entre otros muchos se sirven como entrantes en la cocina musulmana y su nombre más conocido es el de muttabal betinjan. Pero en Siria y Palestina este plato recibe un nombre un tanto curioso; baba ghanoush, que literalmente traducido significa coqueto y vicioso. Y es que este sería el mejor nombre para describir esta crema de agradable y ligera textura, que hace que una vez que la pruebes se despierte la más insaciable de las gulas. El tahini utilizado en la receta es pasta de semillas de sésamo, y se puede encontrar en herboristerías y tiendas especializadas en alimentación halal.

Ingredientes: 2 berenjenas grandes ● 4 cucharadas de tahini ● 2 dientes de ajo pequeños ● 2 cucharaditas de comino en polvo ● Zumo de un limón ● Aceite de oliva virgen extra ● Sal ●

Mutabal o baba ghanoush

ELABORACIÓN Comenzar lavando la berenjena y cortándola longitudinalmente por la mitad. Después, realizar unos cortes profundos en la carne de la berenjena en diagonal, primero en un sentido y después en otro, de manera que quede cortado en rombos. En una bandeja de horno ponemos un chorrito de aceite y ponemos las mitades de berenjena con la carne sobre la base de la bandeja. Movemos un poco las berenjenas para que se impregnen de aceite e introducimos el recipiente en el horno previamente calen-

tado durante 45 minutos aproximadamente a 180ºC. En la mitad del proceso daremos la vuelta a las berenjenas. Sabremos que están listas cuando tengan un intenso color tostado. Una vez asada la berenjena, la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Mientras, en un almirez se machacan el ajo, una pizca de sal, la tahini y el comino en polvo, hasta que obtengamos una pasta, a la que añadiremos el zumo de limón. Mezclamos bien todo el conjunto y reservamos.

Sacamos la carne asada de las berenjenas con ayuda de una cuchara y la añadimos al almirez. Con el mortero vamos machacando la berenjena y mezclándola con el preparado anterior. Este proceso también puede hacerse con batidora, pero no conseguiremos la misma textura rústica que da el almirez. Cuando tengamos un puré ligero y homogéneo, ponemos el baba ghanoush en un cuenco y lo regamos con aceite de oliva. Se sirve frío acompañado de pan de pita.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 12 de febrero de 2011

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

JUANJO ARTERO Hay vida después de ‘Verano azul’

JONAS BERAMÍ: “LA PROFESIÓN DE ACTOR ES MUY COMPLICADA”

ISRAEL ELEJALDE: “ME GUSTAN LAS SERIES DE ÉPOCA”

ELENA MORENO: “LA LITERATURA ES LO QUE MÁS ME INTERESA”


SERIES Juanjo Artero

años haciendo esa serie.

Da la sensación que cuando uno no sale en televisión no existe.

“Una función de teatro es magia pura”

Ya, pero yo soy partidario de descansar un poquito y esperar al proyecto que te guste y que te pueda interesar. Después de diez años haciendo una serie y con una gira que me ha obligado a estar tres meses en Barcelona y un mes en Valencia... era muy difícil compaginar el teatro con una serie de televisión nueva.

SU NOMBRE SUENA A ‘VERANO AZUL’, UNA SERIE QUE AÚN ESTÁ EN EL RECUERDO DE UNA GENERACIÓN DE ESPECTADORES. AHORA ESTÁ METIDO DE LLENO EN UN NUEVO PROYECTO, ‘EL BARCO’. [TEXTO: R. LAKUNZA] rtero protagoniza ahora uno de los proyectos más novedosos y exitosos de 2011, El barco, una serie que se emite los lunes en Antena 3 y que lucha a brazo partido con la nueva apuesta de La Primera, La República.

A

¿Es el teatro su medio preferido? Es una maravilla para un actor, pero disfruto también con el cine. Me gustan todos los medios.

¿Qué le apasiona del teatro? Cómo llega la función al públi-

¿Cómo está siendo su experiencia en El barco?

Cuando leí el guión de ‘El barco’ vi que era una serie diferente”

Muy interesante. Llevamos trabajando en los capítulos desde septiembre y estamos encantados con los resultados. Además, la ha visto el público y ha dicho que sí, que le gusta. Está siendo todo muy gratificante, tanto el trabajo en plató como luego salir en el barco a navegar.

¿Le parece una serie diferente, que guarda distancias con los demás productos que hay en televisión? Eso es lo que me pareció cuando me dieron el guión. Me parecía que podía ser algo muy distinto, que tenía muchas posibilidades y que daba juego a la imaginación de la persona que lo viera. Es diferente pese a ese empeño que tiene todo el mundo de comparar las cosas, aunque claro, nada es nuevo del todo.

Hacía tiempo que no le veíamos a usted en televisión... Desde que terminó El comisario, y ya han pasado dos años. Era el tiempo suficiente que tenía que pasar para guardar distancias. Había estado diez 48 ❘ TELEVISIÓNON

co, cómo puedes sentir al espectador. Estar en el escenario cuando la gente ríe o llora es impresionante. Para mí, el teatro es magia pura.

¿Qué resulta más exigente, el teatro o la televisión?

 Juanjo Artero está inmerso en su nueva serie, ‘El barco’.

PERSONAL

El exigente soy yo. Todo te lleva una exigencia, pero cualquier trabajo, no solo este. Aunque quizá mucha gente piense que el teatro es más exigente.

¿Y no es así? Edad: 45 años (27 de junio de 1965). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Su primer papel en la pequeña pantalla fue en la serie Verano Azul, donde interpretaba a Javi, el guaperas de la pandilla. Mercero le conoció en una piscina en el verano de 1979 cuando tenía solo 14 años. Le hizo unas pruebas y fue seleccionado para el papel. Durante diez temporadas ha sido uno de los protagonistas de El comisario. Su gran pasión es el teatro.

En el teatro haces la función, dos horas y te vas. En televisión te tienes que levantar a las seis y cuarto de la mañana, que es lo que menos me gusta de este trabajo.

¿Cuántas veces le preguntamos a usted por Verano azul?


han querido. Se han dedicado a otras cosas. Y tampoco fue tan fácil. Verano azul no nos abrió las puertas; entonces solo había una cadena, no había competencia.

¿Sintió no poder trabajar de continuo en la profesión? Era muy joven. Cuando acabó la serie yo tenía dieciséis años y debía estudiar y prepararme.

¿Qué estudió? Interpretación, Arte Dramático, que era lo que más me gustaba.

¿Qué queda de Javi, aquel chico guaperas de Verano azul? De guaperas poco, eso lo puedes comprobar. Evolucionamos, pero a los catorce años ya eres quien eres. Lo que queda por mi parte es la ilusión, porque tengo mucha ilusión por mi profe-

Del Javi de ‘Verano azul’ queda la ilusión por mi trabajo” sión. Me encanta levantarme todos los días e ir a maquillaje, hacer una escena, subirme a un escenario, mantengo mucha ilusión por mi trabajo de actor.

Dicen que las series ahora las hacen los jóvenes y para los jóvenes. ¿Está de acuerdo? Es cierto que se dice, pero no todas las series son para jóvenes.

También ha vuelto el gusto por la historia reciente, ¿le gusta?

 Juanjo Artero e Irene Montalá, compañeros de serie en Antena 3.

Siempre que me hacen una entrevista, pero debe ser normal. Fue una serie que gustó.

TVE siempre recurre a esa serie. ¿Qué siente cuando se vuelve a ver de nuevo? Que estoy tan rejuvenecido 12 de febrero de 2011

que me parezco más a mi hijo que a mí mismo.

¿Qué significó aquella serie para usted? Me sirvió para saber cuál iba a ser mi futuro. Yo quería ser actor desde antes de Verano

azul. Y después de grabar esa serie descubrí hacia dónde iba a canalizar mis energías.

De todos sus compañeros de juventud es el único que ha permanecido en la profesión. Pero es que algunos tampoco

Es que tenemos mucha historia para contar. Todas las autonomías tienen muchas páginas de una historia que es rica y variada.

¿Se plantea cuánto va a durar una serie en antena? No, pero siempre tienes la duda de qué va a decir el público. ONTELEVISIÓN ❘ 49


Israel Elejalde

“En una serie, lo más importante es siempre el guión” DEJÓ A MEDIAS LA CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS. EL VENENO DEL TEATRO SE APODERÓ DE ÉL Y NO HA QUERIDO DESINTOXICARSE. COMBINA LA ESCENA CON LA TELEVISIÓN ANTE LA ESCASEZ DE PROYECTOS EN EL CINE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] srael Elejalde está haciendo un recorrido por una sociedad que le queda muy lejos en tiempo y costumbres. Amar en tiempos revueltos le invita a caminar cada día por los recovecos de la posguerra.

I

trabajos de este tipo porque te hacen aprender muchas cosas y también te sorprenden.

¿Qué es lo más le ha sorprendido de aquella sociedad de posguerra? Que era una sociedad con un sistema político tan distinto al actual que te sorprende. Cuan-

Herederos, Águila Roja, Cuéntame cómo pasó, Amar en tiempos revueltos… Series de mucho peso.

Y he estado en otras como actor capitular. He tenido bastante suerte, sobre todo con Cuéntame y con Amar en tiempos revueltos.

¿Cómo empezó en la interpretación?

Creo que como la mayoría. A los catorce años empecé a hacer teatro de aficionados en el colegio; no lo consideré una profesión en principio y me puse a hacer otras cosas como estudiar Ciencias Políticas, pero en la mitad de la licenciatura hice un curso de teatro y entonces decidí que eso era lo mío.

Si vemos su historial, en la mayoría de las series que ha participado ha retrocedido en el tiempo. Sí, y es muy interesante. Amar en tiempos revueltos es un viaje a otra España, totalmente diferente a lo que vivimos ahora. Es un placer poder hacer 50 ❘ TELEVISIÓNON

Veo poca televisión, sigo mi propia serie por Internet”

do estás estudiando los guiones descubres determinados aspectos que estaban considerados normales y que a uno le parecen de lunáticos, y eso que tampoco ha pasado tanto tiempo. La situación de la mujer, la vinculación que tenía al marido, que casi ni podía sacar dinero del banco... y también la represión que existía.

Una sociedad a años luz de la que usted conoce. Sí, pero no por la distancia en el tiempo, más bien por la distancia en las costumbres. Fíjate en algo que nosotros no valoramos, la comida. Ahora todo el mundo la tiene, pero entonces había problemas para comer un plato todos los días.

¿Qué serie le ha llenado más? Cuéntame me encantó, es una serie con un gran nivel interpretativo, tiene calidad en el guión y una narrativa excelente. Amar en tiempos revuel-

PERSONAL Edad: 37 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Hasta llegar al personaje de Matías de Amar en tiempos revueltos, Israel ha participado en múltiples series de éxito como Aquí no hay quien viva y Los hombres de Paco de Antena 3; Hospital Central y El comisario en Tele 5; y Herederos, Águila Roja y Cuéntame cómo pasó en TVE. No abandona el teatro y ha empezado el año con la obra que comenzó en 2010, La función por hacer. No corren buenos tiempos para el cine, pero aún así se puede destacar su papel en Oculto, de Antonio Hernández, y en La migala de Jaime Dezcallar, donde es el protagonista.

tos también, cuenta parte de una historia de la que todos hemos oído hablar pero no conocemos al detalle.

Y está Águila Roja, una serie de aventuras. Ahí estuve en los cinco primeros capítulos y fue fabuloso. Es una gran producción de época, pero menos histórica que Cuéntame o Amar en tiempos revueltos. Hay una parte importante de ficción.

Las historias de época son el último grito en televisión. Se han puesto de moda. TVE realizó en los 70 y los 80 muchas producciones de este tipo que son recordadas por el público como trabajos de gran calidad, y ahora se ha vuelto a tirar por esa vía. Es una forma de que la gente vea ficción y pueda enterarse de dónde venimos. Y saber que muchas cosas de las que pasan ahora tienen mucho que ver con las que pasaban hace décadas. La realidad actual está muy relacionada con lo que ha ocurrido en los últimos cien años de historia.

¿El teatro con el que empezó es su medio preferido? Sí, y es también mi medio de referencia. Yo quería ser actor porque quería hacer teatro; no es que me interese más, es lo que me movió a elegir este mundo y el teatro es mi forma de vivir.

¿La televisión no? La televisión es un medio absolutamente digno y apasionante, y cuando tengo que trabajar en ella lo disfruto muchísimo, pero puedo vivir perfectamente sin hacer televisión, mientras que nunca podría vivir sin hacer teatro. Pese a que lo mejor es compatibilizar los tres medios, teatro, cine y televisión, lo fundamental para mi vida es el teatro.

¿Qué es lo que más le seduce cuando se sienta a ver televisión? La verdad es que veo poca televisión.


Todos dicen lo mismo. Es que veo poca televisión, pero no porque la desprecie, sino por cuestiones de trabajo. A veces es complicadísimo. Mi propia serie la tengo que ver por Internet, porque estoy grabando o haciendo teatro y en el horario en que se emite no tengo tiempo libre para estar pendiente. Ahora veo mucha televisión a través de la red.

La televisión a la carta. Eso es. Lo bueno de la red es que ahora ves un programa en el horario en que lo quieres ver.

¿Qué es lo que le engancha? Cuando puedo veo series, quizá por mi trabajo es lo que más me atrae. Están produciendo grandes cosas en estos momentos.

¿Series americanas? Se están haciendo cosas buenas en Estados Unidos y también aquí. Soy un fanático de las series de HBO, pero también veo películas y programas de análisis político.

¿El guión marca diferencias?

Puedo vivir sin hacer televisión, pero no sin hacer teatro”

Lo fundamental de una serie siempre tiene que ser el guión, lo más importante. Ahí está casi todo. Es donde están estructurados el presupuesto que tienes y los medios de los que dispones. Una buena estructura de guión es el éxito de una producción, independientemente de que los medios sean pocos o muchos. Puedes hacer una buena serie con poco dinero siempre y cuando esté escrita adecuadamente a esos medios escasos. 12 de febrero de 2011

 Israel Elejalde, caracterizado como Matías, su personaje en ‘Amar en tiempos revueltos’.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Jonás Beramí

La vida de actor no es un camino de rosas...

“En ‘El secreto del puente viejo’ hago de chico muy humilde” TIENE UNA CORTA PERO INTENSA TRAYECTORIA COMO ACTOR. HA PARTICIPADO EN ‘EL INTERNADO’, HA HECHO TEATRO, CINE CON EMILIO ARAGÓN (‘PÁJAROS DE PAPEL’) Y AHORA ESTÁ EN ‘EL SECRETO DEL PUENTE VIEJO’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] onás Beramí empieza pues el año con buen pie, enfrascado en este proyecto de televisión para Antena 3, El secreto del puente viejo.

J

Actor con suerte: acaba El internado, le sale una obra de teatro y ahora otra serie. Sí que es una suerte, no te quepa la menor duda. Es algo que no siempre pasa, pero te diré que entre El internado y el teatro pasaron unos meses en los que no hice nada.

Sabemos poco de esta nueva serie, ¿cómo es?

Interpreto a un chico de familia muy humilde. Mi personaje es Juan Castañeda y vive a las ordenes de doña Francisca, que es la que parte el bacalao en el pueblo. Soy muy rebelde y no estoy muy de acuerdo con eso. ¿Y qué pasa? Pues que me meto en muchos jaleos por rebelde. Además aumentan los líos, porque Juan está enamorado, es el novio de la hija de esta señora.

¿Cuánto tiempo lleva en el mundo de la interpretación?

¿Ha sido difícil llegar a donde está ahora? Supongo que sí. Estuve un año en la escuela de Arte Dramático de Málaga, decidí que esto era lo mío y me fui a Madrid. Estuve en la escuela de Corazza,

Está ambientada en 1902. Es una serie de época y está muy bien trabajada. El poder hacer una producción de este tipo es un lujo.

¿Cómo es su papel?

No mucho, cuatro años, y trabajando a nivel profesional, dos.

Estar en plató con Imanol Arias y Emilio Aragón fue un choque”

encontré representante y empecé a hacer castings para que me conociera la gente del mundo de la interpretación. Fui poco a poco, tuve la suerte de que me viera Luis San Narciso y me metió en El internado.

¿Tenía antecedentes en su familia? Nadie, pero mi madre ha bailado flamenco clásico toda la vida. Ella ha tenido muchas dificultades para hacer lo que quería; de hecho no pudo conseguir su sueño, por lo que a mí me ha animado a conseguir el mío. Me ha apoyado como nadie. Siempre ha pensado que yo debía luchar por ser lo que siempre he querido ser, actor. De hecho, ahí siguen los dos, mi padre y mi madre, apoyándome en todo lo que pueden.

Y su hermano sigue los pasos de su madre, bailar. Sí, pero pasos más actualizados. Es un máquina. Da clases en Fuengirola y es un personaje.

PERSONAL Edad: 27 años (29 de abril de 1983). Lugar de nacimiento: Málaga. Trayectoria: Comenzó sus estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en el año 2005. Después de un año en la escuela decidió marcharse a Madrid a probar suerte. Estudió con Juan Carlos Corazza durante dos años. Debutó en televisión en 2009 con El internado. En cine, se ha estrenado con un papel en la película de Emilio Aragón Pájaros de papel. En estos momentos está metido de lleno en la grabación de la nueva serie diaria que Antena 3 estrenará en breve, El secreto del puente viejo.

Claro que no, la vida de actor es muy difícil. Cuando no tienes un apoyo económico te vas fuera de tu casa, llegas a una ciudad muy difícil como es Madrid y lo pasas mal. Pero cuando consigues lo que tanto buscas y lo que tanto sufrimiento te ha costado, compensa.

¿Fue duro separarse de su familia? Durísimo, siempre hemos estado muy juntos. Yo estaba muy unido a mi gente, a mis amigos de allí, a mi entorno, a mi playa. Tenía una vida muy tranquila y sosegada, nada que ver con el ritmo tan frenético que tiene Madrid. Sí que me costó adaptarme, pero ahora Madrid es mi casa.

Trabajar en televisión da bastante dinero, ¿qué caprichos se ha dado usted con sus primeros ahorros? Lo típico, te compras una tele buena, te vas de viaje… Pero tienes que pensar que de la misma forma que algo viene, se puede ir, con lo cual no debes despilfarrar a lo loco. Te puedes dar un caprichito de vez en cuando, pero siempre con moderación.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? Poder convertirme en otras personas y hacer cosas que no podría hacer en mi vida normal, como por ejemplo que te maten y volver a revivir. Y lo que menos, la incertidumbre de no poder saber cuándo te llamarán para el próximo trabajo.

¿Cómo lleva la fama? Tampoco creas que soy tan famoso. La llevo bien, mucho mejor que algunos amigos míos. Ellos lo tienen peor.

Hablemos de cine. Consiguió un papel en la película de Emilio Aragón Pájaros de papel. Desde que empecé en el mundo de la interpretación ha sido la experiencia más conmovedora. Fue un choque importante encontrarme en un plató con


Emilio Aragón, Imanol Arias…

¿Y qué ha supuesto El internado para usted? Mi mayor experiencia profesional por el momento. He trabajado con un montón de gente maravillosa y me he llevado muy bien con todos, tanto con los más veteranos como con los más jóvenes. Tengo una estupenda relación con Martín Rivas y con Yon González. Siempre estará agradecido a San Narciso, el director del casting, por elegirme para el papel de Nacho.

¿Repetiría un trabajo así? Por supuesto, aunque es un proyecto cerrado y ya no hay vuelta atrás. Pero la experiencia es para repetir y con la misma gente.

¿Suele volver por Málaga o definitivamente se ha afincado en Madrid? En Málaga está mi gente: mis amigos de toda la vida, los recuerdos por las calles de Fuengirola, mi playa… Málaga

Málaga es mi referencia, Madrid la ciudad en la que trabajo”

es mi punto de referencia y Madrid el lugar donde trabajo, aunque después de los años que llevo en la capital creo que es parte de mí. Tengo amigos, una vida profesional, otra personal y es el lugar que me toca para vivir. Es difícil, porque tiene mucha actividad y todo va muy rápido, pero ya me he acostumbrado. Es una gran ciudad que no solo te da trabajo, sino que te ofrece la oportunidad de tener más cosas al alcance de tu mano.

 Jonás Beramí dio vida a Nacho en la serie de Antena 3 ‘El internado’.


ACTUALIDAD Elena Moreno

pero yo sigo llamando a las puertas. Soy una mercenaria de la comunicación.

“La radio me gusta: que no te vean, pero que te sientan”

¿Le gusta la televisión?

ES PERIODISTA Y HA TRABAJADO EN DISTINTOS MEDIOS. EL PASADO VERANO TUVO UN PROGRAMA EN RADIO EUSKADI, ‘SI TÚ ME DICES VEN’. TIENE GANAS DE REPETIR EXPERIENCIA Y SUEÑA CON DEDICARSE EN CUERPO Y ALMA SOLO A LA LITERATURA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: JOSÉ Mª MARTÍNEZ]

Yo tampoco la veo bien. Se podría hacer otro tipo de televisión, sin lugar a dudas, pero refleja muy bien la sociedad que hay, nos guste o no.

He estado en ella, siempre como colaboradora, y no me apasiona lo de dar la cara. Me parece que el anonimato es maravilloso, por eso me gusta la radio; que no te vean, pero que te sientan.

De la televisión siempre se habla mal, ¿cómo la ve usted?

lena Moreno acaba de publicar su primera novela, El salón de la embajada italiana, aunque no solo sobre ella enhebra su discurso narrativo. El periodismo, que es su mundo, acapara buena parte del mismo.

un poco atípico. Hacíamos entrevistas a gentes del mundo de la cultura y tenía sentido del humor.

En Euskadi se ven realitys, programas de corazón, telenovelas… ¿Es eso un reflejo de la sociedad vasca?

Prensa, radio, televisión… ¿Cuál es su medio predilecto?

Refleja la generalidad, al igual que la globalización, Internet… Lo nuestro, lo pequeño, no aparece; para que se vea a nuestra medida hay que trabajar un poco más.

¿Cómo se consigue llegar a una editorial del grupo Planeta?

Dice que volverá pronto a los medios, ¿será con Si tú me dices ven?

Es la editorial Temas de Hoy. Pues con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y con suerte. La suerte es un factor que no hay que olvidar.

No sé si será con ese proyecto,

E

Las últimas referencias periodísticas sobre usted están en Radio Euskadi. Sí, aquella fue una experiencia preciosa. A mí me gusta mucho la radio y espero poder volver pronto.

Si tú me dices ven era el título del programa… Se trataba de un programa de noche y de fin de semana, era

La radio, pero es porque también me dedico a la literatura. Si esta no estuviera, sería la prensa escrita.

EN CORTO

La televisión refleja bien la generalidad de la sociedad”

Edad: No la dice. Lugar de nacimiento: Bilbao. Mayo del 68...: “Me pilló muy pequeña”. Caída del muro de Berlín...: “A mi generación le sorprendió con los pies enredados en niños y otras obligaciones”. Franquismo...: “Nos impuso un corsé muy fuerte”. ¿Hay solución?: “Tenemos que empezar a sacar la cabeza o las letras”.

¿En qué sentido? Buscar a las personas más adecuadas, definir lo que se quiere mostrar...

¿Y por qué no se hace? Yo creo que el tema de las audiencias ha estrangulado bastante la creatividad.

¿No le atrae tampoco el periodismo puro y duro? Ya no me parece tan periodismo. Ahora tenemos toda la información del mundo al alcance de la mano; es hora de reivindicar el columnismo, habrá que buscar las plumas y los cerebros.

¿Cree que Internet ha hecho mucho daño al periodismo? Creo que no se puede parar.


Internet es un río que va a arrasar absolutamente todo. A lo mejor la pregunta es otra: ¿los periódicos han sabido estar a la altura de lo que se les venía encima? No, no han estado a la altura. Han vivido de rentas, de juegos mediáticos, y a los jóvenes les importa un pimiento todo eso. Lo que quieren es tener un acceso fácil y directo a la información.

Hablemos de su libro. Para su protagonista ha elegido su misma

profesión, periodista. La novela no es autobiográfica. Esto es como cuando abres la nevera y quieres cocinar y ves que tienes dos puerros, una patata y algo más; sabes que no queda otra que hacer un puré. La literatura es igual, uno trabaja con lo que tiene. En ese sentido sí que soy yo, hay cosas de mí, cosas que yo siento y cosas que yo veo.

¿El personaje de Carmen puede ser una réplica suya? No, es un personaje. Eso sí, un personaje que en algunos momentos se viste como yo.

¿Qué se siente cuando ve un libro suyo en una librería? Mucha felicidad, mucho respeto, mucha perplejidad... También tomo distancias, porque hay que ser muy prudente y tener los pies en la tierra.

¿Ve el día en el que pueda dedicarse a la literatura y aparcar las colaboraciones en los medios ligados al periodismo? No es que vea el día; lo sueño. Me encantaría dedicarme solo a escribir, ese es el sueño de cualquier persona que ame la literatura: hacerla.

Pero quizá quedarse en casa solo escribiendo libros es aislarse, es una actividad solitaria, dura. Es que a mí el periodismo también me parece muy duro, ¿qué te parece a ti?

Que en ocasiones es apasionante. También lo creo yo, pero insisto en que me parece duro. He estado siempre a salto de mata y lo he compaginado con otras cosas, pero el periodismo me ha dado muy mal de comer.

 La periodista y escritora Elena Moreno.


 Txirri, Mirri y Txibiriton en su nuevo programa de ETB-3, ‘Sagarra da apple’.

Txirri, Mirri eta Txibiriton

Los payasos de ETB, en ‘Sagarra da apple’ TXIRRI, MIRRI Y TXIBIRITON PONEN TODO SU EMPEÑO EN QUE LOS NIÑOS SE FAMILIARICEN CON EL INGLÉS. ETB-3 HA ESTRENADO, A LAS 7:30 DE LA MAÑANA, UN NUEVO PROGRAMA: ‘SAGARRA DA APPLE’. [TEXTOS: A. MIGUEL] l pasado lunes ETB-3 estrenó un espacio diario de la mano de los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton, que ofrece a los más pequeños la oportunidad de familiarizarse con el inglés de una manera lúdica. Sagarra da Apple dura apenas diez minutos y tiene el ritmo necesario para encandilar a los más pequeños. Xabier Otaegi, Txi-

E

56 ❘ TELEVISIÓNON

rri, el payaso más listo de los tres, explica que es un programa donde el entretenimiento está por encima de la pedagogía: “Hay que aclarar que los payasos no sabemos inglés, la que hace las traducciones es una máquina estupenda. Más que una lección diaria es un juego para los niños”. Desde que ETB se puso en marcha, Txirri, Mirri y Txiribiton han hecho diferentes programas dirigidos al públi-

SE EMITE DE LUNES A VIERNES EN ETB-3 A LAS 7:30 HORAS

co menudo: Don Don Kikilikon, Txirri Mirri eta Txiribiton, Barre Busa, Altza Porru o Trikitraka Trikitron. Durante estos años han creado numerosas canciones, y una de las más populares dice en el estribillo: Sagarra manzana/ikatza carbón/mujer andrea ta hombre gizon. De generación en generación muchos niños han cantado esta canción y a través de este juego tan simple empiezan a relacionar las palabras en diferentes idiomas. Sagarra, manzana, que iniciaba el estribillo, vuelve ahora a la actualidad, solo que en esta ocasión jugarán con el euskera y el inglés, y convertirán el antiguo Sagarra manzana en Sagarra da apple. La música y el humor están en el punto de arranque del programa, en el que los más pequeños podrán iniciarse en el idioma más importante hoy en día.


dvd

4, 3, 2, 1

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Zombis nazis

Fantasía Edición especial

The Big Bang Theory

Mario Sports Mix Para Wii

Tercera temporada El título lo dice todo: 4 chicas, 3 días, 2 ciudades y 1 oportunidad. Mientras Jo está atada por su trabajo en un supermercado, sus amigas mantienen sus propias aventuras por separado. Pero un encuentro casual con unos ladrones de diamantes provoca una colisión entre ellas y el inicio de una intensa cuenta atrás para estar 4 chicas que inician una aventura de 3 días en 2 ciudades y solo disponen de una oportunidad para lograr su meta.

Dicen que el terror está muy cerca de la carcajada. Que a veces en lugar de llorar de pánico, reímos. Bajo el lema Te partirás... de miedo, esta historia busca la risa sana con su toque de miedo y efectos especiales intentado unir dos clásicos del cine yanqui: las comedias de adolescentes y las pelis de miedo de adolescentes. Mezclado y bien agitado sale esta historia con tres ingredientes básicos: hormonas, cerveza y zombies.

Fantasía fue uno de los primeros títulos en editarse en vídeo (aún el DVD y el BluRay eran una fantasía digna de salir en la película Tron) con la etiqueta “en edición especial y por tiempo limitado”, que tanto gusta a la Disney. Ahora, esta obra maestra vuelve para ser disfrutada en otra nueva y cuidada versión especial para demostrar que, aunque estrenada en los años cuarenta, sigue tan joven como siempre... o más.

Envuelta en un discreto formato de serie de adolescentes donde casi, casi, se cumplen todos los perfiles de la típica serie y película norteamericana, el envoltorio engaña y mucho. The Big Bang Theory es una magnífica sitcom con muy acertadas tramas y guiones, y sus historias se alejan mucho de gustar solo a los jóvenes adolescentes que matan las tardes viendo la tele (en este caso Neox). 23 episodios en tres discos.

Ha llegado el momento de jugar con Mario a nuevos deportes: balón prisionero, voleibol, baloncesto y hockey. Y además podrás hacerlo con tu propio personaje Wii agitando el mando como si estuvieras en la cancha. En el modo multijugador pueden participar hasta cuatro personas a la vez. Además, incluye divertidos minijuegos como Floro zampón, Balón traicionero, Hockey sobre palos o Voleybaley. A partir de 3 años.

entrevista impertinente DAVID CANTERO / INFORMATIVOS TELECINCO

“La realidad es luctuosa, negra” ¿Una frustración?

Todo lo que puedo y más.

¿Coqueto?

No haber sido piloto. Es una pasión malograda.

¿Una noticia?

Le comparan con los dos, pero ¿usted cómo se ve más, como George Clooney o como Richard Gere?

¿Un deseo?

Lo justo. Cuando no estoy trabajando soy bastante cómodo.

Ha pasado el tiempo de esas comparaciones, pero no sé. Si nos fijamos en las canas... ja, ja, ja.

¿Cómo pintaría la actualidad? Luctuosa, por lo tanto en negro. Pero siempre hay esperanza.

¿Es usted positivo?

12 de febrero de 2011

Se han acabado las guerras. No hay hambre, no hay sed en el mundo.

¿Que es lo que más le avergüenza? La mentira, la traición...

¿Le piropean? Ja, ja, ja... Yo soy periodista y eso es para los artistas y los futbolistas; no estoy en ese circuito.

¿Cómo ve al hombre desde las nubes?

¿Y le gustaría?

Hormiguitas, pequeños, como lo que somos dentro del universo.

¿Le gustan los cambios?

¿Una pasión? Muchos padres te dirán lo mismo: mis hijos.

No. Estoy bien donde estoy. A veces son necesarios y otras no, pero no hay que acomodarse.

¿Qué le parece el cielo? Un lugar sereno.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Ana Fernández Berlusconi: vida y ‘obras’ en Antena 3 no hace sus opositores en el Parlamento Il Cavalieri podría también converdesnudos italiano- está siendo estudiado en tirse en una estrella de la televiLa actriz Ana Fernández, protagonista juvenil de Los protegidos, no está dispuesta a hacer cine a cualquier precio: “No quiero que me vendan como la nueva Lolita del cine español o tener que desnudarme porque sí. No me gustan los desnudos en el cine español porque no los cuidan nada, son un sin sentido y en eso no se parece al cine americano. No estoy dispuesta a hacer cualquier papel y además ahora no hay presupuesto para hacer películas”. Ana comparte su vida con su compañero de Los protegidos, el madrileño Luis Fernández, de 26 años, que interpreta a Culebra en la serie. De él dice que en casa siempre quiere ver Los Simpson, que es muy desordenado, que siempre tiene que recordarle que no olvide tener Ventolín de repuesto -es asmático- y que siempre cocina él.

sión. Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano y presidente del club de fútbol AC Milan, podría ver cómo sus escándalos amorososexuales protagonizan una TV movie. A la mesa de los directivos de Antena 3 acaban de llegar dos propuestas para convertir en serial televisivo las andanzas del primer ministro italiano, con lo que su polémica vida podría sumarse a la lista de personajes famosos con su propia miniserie. Según El Confidencial Digital, dos productoras han ofrecido a la cadena de Planeta un producto basado en las polémicas fiestas de Berlusconi y su pulso con la justicia italiana para evitar ser procesado: tiene en su haber 16 juicios, cuatro en curso, tres absoluciones, varios indultos... El proyecto de estas miniseries sobre el Sultán del Arcore –como ha sido calificado ya por alguno de

 Silvio Berlusconi.

estos momentos por la cadena de San Sebastián de los Reyes. Según las fuentes consultadas, se analiza su viabilidad. Antena 3 lleva tiempo haciendo una gran apuesta por este género. Acaba de firmar un acuerdo con el canal americano Lifetime que le permitirá emitir cinco miniseries: Amanda Knox: Morder on Trial in Italy (sobre la violenta muerte de una estudiante inglesa en Perugia a manos de su compañero de habitación), He Loves Me (sobre una agente inmobiliaria que pierde la cordura al sufrir celos por su marido), And Baby Will Fall (basada en un best seller de Hallie Ephron), Bringing Ashley home (una madre a la búsqueda desesperada de su hija que ha desaparecido) y Gone (trama de secuestros, crímenes, corrupción policial y política).

Los amores de Mónica Cruz y Álex González

 Ana Rosa Quintana y Teresa Campos liman asperezas en directo.

La Campos y la Quintana, dos divas en pantalla María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana han limado en directo y ante las cámaras todas las asperezas que han rodeado su relación. Las dos divas aparecieron juntas en el 58 ❘ TELEVISIÓNON

programa de la primera. Tras las preguntas de rigor y los piropos de guión, la Campos quiso saber si la Quintana le había hecho la cama y se había quedado con su puesto. La reina matinal de Telecinco aclaró que solo firmó el contrato con los de Fuencarral cuando estuvo segura de que la Campos había hecho lo propio con Antena 3.

Mónica Cruz, la hermanísima y cuñadísima, se ha vuelto a enamorar. Ahora sale con el actor Alex González, más conocido por sus relaciones sentimentales que por su carrera de actor. Las relaciones del joven están muy ligadas a la televisión y al mundo del espectáculo. Antes de salir con la hermana de Penélope tuvo una intensa relación con Chenoa justo después de que ella dejara de salir con Bisbal. El actor y la cantante no duraron mucho y meses después de iniciar su relación cada uno se fue por su lado. No hubo declaraciones, pero los rumores apuntaron a una infidelidad por parte de él. Tras esta relación estuvo saliendo con otra televisiva, Beatriz Montañez, durante dos años.

 Mónica Cruz y Álex González.


Lara Álvarez, otra pasión blanca EL NUEVO FICHAJE DE LA SEXTA EN LA SECCIÓN DE DEPORTES SALE, SEGÚN PARECE, CON EL JUGADOR MADRIDISTA SERGIO RAMOS.

 La periodista deportiva de La Sexta, Lara Álvarez.

L

ara Álvarez es considerada como la nueva Sara Carbonero de La Sexta. A ella no le gusta mucho el tema, pero las coincidencias le unen a su compañera. Joven, guapa y periodista en el área de deportes, al igual que la Carbonero se dedica a la información sobre fútbol y también sale con un jugador del Real Madrid, Sergio Ramos. Según cuentan fuentes cercanas se van a ir a vivir juntos en breve. La nueva choza del astro madridista estaría localizada en Puerta de Hierro, una zona de viviendas de alto standing. Lara Álvarez también tuvo una oferta de Telecinco, pero la rechazó para seguir su propio camino en la cadena de MediaPro. Aunque es poco amiga de airear su vida pública, hace unas semanas unas fotografías confirmaban su relación sentimental con el jugador madridista, que parece mucho más afianzada de lo que algunos pensaron en un primer momento. La periodista deportiva ha señalado reiteradamente que a ella lo único que le interesa es progresar en su carrera profesional en el mundo del periodismo y que las comparaciones no le hacen ninguna gracia.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

UN REGRESO ‘PUNZANTE’ Sé,queridoslectores,quehetratado a Rizo (el erizo de Génesis) peor que la Chari a Rubén de Gran Hermano. Sé, amadas lectoras, que mis palabras nunca han sido amables, pacíficas, dóciles, ni si quiera conciliadoras haciaestainsufriblemascotade la televisión. Sé, incluso, que mis actuaciones hacia ese erizo seguro de lengua viperina han rozado muchas veces el límite del acoso, el insulto y el deleznable maltrato animal. Soy consciente de ello. ¡Lo asumo, me avergüenzo y entono el mea culpa! Lo digo porque quiero cambiar,porquenecesitoevolucionar, porque Rizo –se lo juro– me ha llegado esta última campaña de Génesis hasta el corazón. Me ha tocado esa fibra sen-

Elena Furiase, en ‘El crimen perfecto’

Fran Rivera: su programa cada vez va peor

La hija de Lolita, Elena Furiase, no para de trabajar. Ha terminado con El internado, donde ha estado desde el principio de la serie, y ha empezado una función de teatro, El crimen perfecto. Está dirigida por Víctor Conde e interpretada, además de por la joven actriz, por Jorge Sanz y Pablo Puyol. Crimen perfecto, del dramaturgo inglés Frederick Knott, fue estrenada en la BBC en 1952 y posteriormente en los escenarios londinenses y neoyorquinos.

Fran Rivera, cada día más alejado del mundo del toreo, ha apostado por la televisión. Presenta un programa en Canal Sur, El sol, la sal, el son. Las audiencias le están dando la espalda y el espacio de promoción del flamenco está en caída libre. Quizá el torero tendría que intentar rentabilizar su popularidad en otros campos en los que no le va tan mal. Tiene bastante éxito en el mundo de la publicidad, pero presentar parece que de momento no es lo suyo.

12 de febrero de 2011

 Elena Furiase.

sible del organismo humano que transforma el odio por amor. Algo similar a lo que ocurre cuando visualizas por Telecinco a Margarita Seisdedos: al principio te irrita, después te molesta y, finalmente, la acabas amando.Yesque,diréisquesoy de carácter volátil, quizá chaquetero, y puede –casi seguro– quellevéisrazón.Peroservidor, un fiel amante peluchero, no puede reprimirse ante una marioneta que canta en play-back, que pesca en barca con rostro afableeinocenteoquecepillajabonosasespaldasconmañaservicial. Ya lo dice el anuncio:Nadie nos quiere como él.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Los protegidos’, la búsqueda de Blanca

13

Mario y Jimena buscan emocionados a la persona que puede ayudarles a llegar hasta Blanca. Y aunque no tienen manera de saber su identidad, pueden localizar su casa… Pero cuando lo hacen, surgen las dudas. ¿Será esa la persona que estaban buscando? Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Los Lunnis Programa destinado al público infantil. 12:15 Cine para todos 13:45 Programación 14:30 Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín con reportajes de corta duración. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio Deportes. 03:40 TDP noticias 04:10 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 07:00 07:25 07:55 08:05 08:35 09:20 09:50 10:00 10:55 11:20 11:45 12:15 14:30 14:55 14:55 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 20:50 20:55 21:45 23:15 00:15 00:40 01:05

La 2 06:45 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:50 14:00 14:35 15:10 16:00 17:00 17:30 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:30 00:15

That’s English Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom Programación Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Destinos Las riberas del mar Grandes documentales La casa encendida Programa de mano Miradas 2 Crónicas Ramón y Cajal Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Científicos de frontera Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Eitb kultura 30 Magdalenak Bizi berria 2011 Sustraia Danubio kayaken Arrantza Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:acb Gaur egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Gol festa Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Musika

ETB-2 07:05 07:30 08:00 08:20 08:35 09:05 09:45 10:15 10:55 11:25 12:25 12:55 14:00 14:58 15:55 16:00 18:05 20:00 20:58 22:05 22:20 00:00 01:45 02:25 04:05 05:00

Del país de los vascos Desde dentro Todo viajes Nueva vida Eitb kultura Palabra de ley Teknopolis Nick dut nik Sustraia Kresala Hora GMT Mundo.hoy Rex Serie. Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo VII Nip tuck Serie. Nip tuck Cine 2 Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

Antena 3 07:00 08:00 12:30 13:30

Mi mundo y yo Megatrix Vídeos, vídeos Decogarden Porgrama de decoración presentado por Yolanda Alzola. 14:00 Los Simpson Animación.

Tele 5 07:00 07:05 07:35 07:55 08:20 08:40

09:00 09:45 11:30 12:00 13:00 15:00 16:00 18:00

15.00 15.45 18.00 20.00 21.00 22.00 00.00 02.15 02.30

Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Los protegidos Espacio por determinar Espacio por determinar Adivina quién gana esta noche

Cuatro 06:40 NBA en acción 07:10 Scrubs 07:30 Embrujadas Serie. 09:00 El zapping de Surferos 10:50 El encantador de perros 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Home Cinema 18:00 Home Cinema 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 21:00 Fama ¡a bailar! 21:30 Desafío extremo 00:45 Cuarto Milenio

20:55 22:00 00:00 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

La Sexta 07:00 07:30 08:35 08:50 09:45 10:15 11:15 12:15 13:15 14:15 14:55 15:25 18:00 18:30 20:20 20:55 21:25 22:20 23:10 01:15

03:15 Maestros del terror 04:10 Todo el mundo odia a Chris 04:30 Cuatro Astros

Super boing Inazuma eleven’ Las supernenas z Beyblade metal fusion Hero 108 Bakugan en nueva Vestroia Serie Ben 10 alien force Serie. Patito feo Serie. Más que coches GT I love tv Vuélveme loca Magacín. Informativos Telecinco Cine en familia ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín. Informativos Telecinco Programa por determinar Programa por determinar Locos por ganar Concurso. Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

02:00 02:35 06:00

Teletienda La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Documental: crash test Documental Documental: next world Documental Documenta Documental La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Cine por determinar Quién vive ahí Reportajes. Minuto y resultado liga 2010/2011 La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Salvados Humor. Supercasas Reportajes. ¿Quién vive ahí? Caso abierto Serie. The office Serie. Astro tv Teletienda


LUNES

‘El barco’: un menú para 40.000 aves Más de 40.000 aves agotadas y hambrientas se dirigen hacia el barco. Llevan volando desde que se produjo el cataclismo y buscan tierra en la que descansar y alimentarse. Suponen una gran amenaza, porque necesitan comer y la tripulación puede ser un menú suculento. Antena 3, 22:15 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:45 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 01:15 02:10 03:40 04:10 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine ¡Y ahora qué! La noche en 24 horas Tdp noticias Urgencias TVE es música

ETB-1 07:20 08:10 08:40 09:10 09:15 10:15 10:45 10:50 11:15 11:45 12:15 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:50 21:25 21:30 22:00 23:05 23:35 00:05 00:30 01:10 01:40

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 23:50 00:20 00:25 01:50

TVE es música That’s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Nosotros también Para todos la 2 Nube de tags Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía El hombre y la tierra La 2 noticias Inquietos Grandes descubrimientos Apocalipsis El cine de la 2 Somos cortos Zzz Musical·es Conciertos de radio-3

12 de febrero de 2011

Bidaide Mihiluze Bidaia txundigarriak Kerman Kultura gaua Sautrela Kerman Magdalenak Sut & blai Dokumentala Esmeraldak morralean Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Goenkale Zu kirolari Eitb kultura 30 Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario Testimonios. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 El barco 23:45 Informe DEC Programa de corazón presentado por Jaime Cantizano. 02:30 Astro show Horóscopo.

6:30 Informativos Telecinco 9:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Miami Serie.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 07:35 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 23:30 01:00 01:30 01:55 03:40 04:45 06:35

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Serie. Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Conquis: la aventura VII Plato 2.0 Teleberri Kerman mintzalagun bila Huff II Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Robin food

14

07:00 07:40 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:40 17:00 19:00 20:00

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú! Noticias cuatro

21:00 Fama non stop 21:30 El hormiguero Humor. 22:30 Callejeros viajeros 01:45 Ciudades del pecado 03:15 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

23:00 C.S.I. New York 00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 02:15 Full de ases Concurso 02:45 Locos por ganar Concurso. 04:30 Infocomerciales

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 15:2 Sé lo que hicisteis… 17:0 Numb3rs 18:0 Caso abierto 19:0 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:10 Cine Sin determinar. 00:00 Buenafuente Humor. 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv Esoterismo.

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

Lucha de poderes en ‘Gavilanes’

15

Fernando y Juan luchan juntos para que Belén declare contra Romero. Pero este, que sigue de cerca sus pasos, no se lo va a poner nada fácil. Frank está hecho polvo por la fuga de Rosario con su hija. Lucía está dispuesta a hacer lo que sea por recuperarle. Antena 3, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:05 08:00 08:30 08:35 09:25 09:30 10:15 10:45 11:15 11:55 12:40 12:45 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:45 20:50 21:25 21:30 22:05 23:10 00:00 00:25 00:55 01:20

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 24:00 00:30 00:35 01:20 01:50

TVE es música That’s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Babel en TVE Para todos la 2 Página 2 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Pagina 2 La 2 noticias Inquietos La fabrica Apocalipsis El cine de la 2 Mapa sonoro Zzz Crónicas Conciertos de radio-3 Apocalipsis

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Kerman mintzalagun bila Hego amerika basatia Euskal herritik Nick dut nik Dokumentala Kanaka maoli Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Azpimarra Sautrela Musika gauak jaz

ETB-2 07:00 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza

12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 18:30 20:00 20:58 22:15 22:40 00:35 01:05

Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de... La noche de... Teleberri Eitb kultura

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Bandolera 17:45 3D Gloria Serra. 19:15 El diario 21.00 Antena 3 Noticias 2 22:00 El club del chiste

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Ángel o demonio Serie. 00:00 Gran hermano: el debate 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Humor. 22:30 Gavilanes 00:30 Maneras de vivir 02:45 Adivina quién gana Concurso.

Cuatro

La Sexta

07:00 El zapping de Surferos 08:35 Equipo de rescate Serie. 09:35 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 21:00 Fama Non Stop 21:30 El hormiguero 2.0

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 18:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:10 The walking dead Serie. 00:00 Buenafuente Humor. 01:30 El intermedio Humor. 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

22:30 NCIS: Los Angeles 01:05 House Serie. 03:00 Cuatro Astros


MIÉRCOLES

‘Navy: investigación criminal’ La serie sigue a los agentes especiales del equipo de respuesta en casos principales del servicio de investigación criminal de la Marina, cuyo cuartel general se encuentra en el arsenal naval de Washington DC. La Sexta, 19:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 19:00 Tenis: Unidos por la infancia Nadal-Federer 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Tdp noticias

ETB-1 07:00 07:50 08:20 08:25 08:55 09:25 10:15 11:10 11:35 12:00 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 17:55 18:00 18:05 20:00 20:15 20:40 22:35 23:10 23:35 00:05 00:55 03:20

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 6:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That’s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

12 de febrero de 2011

Bidaide Mihiluze Kerman Nick dut nik Eitb kultura 30 Danubio kayaken Aingiraren bidaia Teknopolis Dokumentala Euskaldunak New Yorken Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Champions league Futbola: UEFA champions league Champions league Gauberri Azpimarra Kresala Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Bandolera 17:45 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 Hispania 00:00 Por determinar 01:30 Campeonato europeo de Pòker 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 23:35 00:20 00:50 02:20 02:25 04:15 05:10

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Consumidores Hora GMT Reportajes. Teleberri Cine 2 Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

16

07:00 08:35 09:30 12:30 13:55 14:50 15:40 17:05 19:00 20:00 20:45

El zapping de Surferos Equipo de rescate Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú! Noticias Cuatro Deportes Cuatro

21:00 Fama Non Stop 21:30 El hormiguero Humor. 22:30 Cine Cuatro 00:30 Cine Cuatro 03:00 Cuatro Astros Esoterismo. 06:15 Shopping

22:00 La hora de los sueños Magacín. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales Teletienda. 05:00 Fusión sonora Música.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 18:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 22:00 Copa del rey 00:00 Buenafuente 01:15 Programa por determinar 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Fútbol: Sevilla-Oporto

17

Desde el Estadio Sánchez Pizjuán, el Sevilla recibe al Oporto en el partido de ida correspondiente a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. El equipo de Gregorio Manzano ha ganado dos veces este trofeo. Cuatro, 21:05 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Cuéntame como paso 23:40 Cine 00:30 Como hemos cambiado 01:00 50 Años de... 01:30 Cine 03:00 La noche en 24 horas

ETB-1 07:10 08:00 08:30 08:55 09:00 09:30 09:40 10:35 10:40 11:30 12:15 13:00 13:05 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:40 22:30 23:40 00:55 01:20 01:50 04:40 05:00 05:45

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 6:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That’s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Sut & blai Kerman Ktx Erreportai bereziak Agindutako lur maitea Kerman Kresala Dokumentala Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Saskibaloia: euroleague Anitzele Frontoi luzea Gauberri Azpimarra Musika gauak jazz Barne barnetik Dokumentala Euskal herritik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario Testimonios.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Gran Hermano Reality. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

20:15 21:00 22:00 22:30 00:15

ETB-2 06:55 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Serie.

11:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:15 18:30 20:00 20:58 22:15 23:45 00:30

Bonanza Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Vaya semanita Teleberri Cine 2

Arguiñano Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Por determinar Por determinar

Cuatro

La Sexta

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡allá tú! Noticias cuatro UEFA Europa League: Sevilla-Oporto 23:00 Mentes criminales 02:00 Dexter

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:10 Bones Serie. 00:00 Buenafuente 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

07:00 07:40 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:40 17:00 19:00 20:00 21:05

Serie. 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro


VIERNES

‘Hermano mayor’: fiestas descontroladas En este caso, Pedro García Aguado se enfrenta a Sonia, una joven que cambió radicalmente cuando comenzó a su vida social. Hace un año, dejó de ser la hija modélica perfecta, cuando empezó a salir de fiesta de manera descontrolada. Cuatro, 21:30 h

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Presentado por Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:30 Telediario 2 Presentado por Pepa Bueno. 20:55 El tiempo 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 00:10 Cine 01:55 TDP noticias 02:25 TVE es música

ETB-1 07:05 08:40 09:10 09:35 11:00 11:05 11:35 12:25 12:30 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:55 21:25 22:10 23:20 23:25 00:25 00:30 00:55 02:25 03:55 04:25

La 2 06:00 06:45 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:15 23:15 00:20 01:20 01:50

TVE es música That’s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Programación a Aquí hay trabajo Uned La fábrica de ideas Para todos la 2 Tres 14 Programación a Saber y ganar Concurso. Grandes documentales Documentales naturaleza Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario Vive la vía Tres 14 Reportajes. La 2 noticias Inquietos Apocalipsis Imprescindibles Singular·es Días de cine Conciertos de radio-3 Apocalipsis

12 de febrero de 2011

Bidaide Mihiluze Mara mara Anitzele Kerman Sustraia Kanaka maoli Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Kontalaria Azpimarra Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Ipupomamua Kanaka maoli

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario Sandra Daviu. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 El Club del chiste 23:00 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano que está acompañado por un grupo de tertulianos. 02:15 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

El zapping de Surferos Equipo de rescate Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Magacín. 17:05 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias Cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:30 Futurama Serie. 09:25 L.A. forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo detective Serie. 13:00 Crímenes imperfectos Documentales. 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 Navy Serie. 00:00 Caso abierto Serie. 01:45 The office Serie. 02:15 Astro tv

ETB-2 07:05 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:10 20:00 20:58 22:00 22:15 23:15 01:05 01:35 01:40 03:25 04:25 06:20 06:50

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Objetivo Euskadi Cine 2 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Robin food Forum

18

07:00 08:30 09:30 12:30 13:55 14:50 15:40

20:45 21:00 21:30 22:35 23:15 00:30 02:25 04:30

Deportes Cuatro Fama Non Stop Hermano mayor Callejeros Conexión Samanta Reporteros Salvando a Grace NBA

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe 02:30 Locos por ganar 03:30 Más que coches 04:00 En concierto

ONTELEVISIÓN ❘ 65


UN MILLÓN PARA EL MEJOR inco cosas hay que destacar de Atrapa un millón, el nuevo concurso de Carlos Sobera en Antena 3. La primera, que sus responsables han confiado tanto en el formato, que le regalaron en su estreno el prime time del viernes desalojando nada menos que a Cantizano y sus gárgolas de DEC. Es la primera vez en años que se puede cenar tranquilamente un viernes noche sin tener que soportar venas que se hinchan ni colaboradores que patinan porque confunden un decorado recién fregado con lo que solo es mala baba, la suya. La segunda es que el cambio de día le ha dado pasaporte (ahora falta que se lo sellen) a esta fórmula tombolera llamada DEC que ha sobrevivido, inexplicablemente, a la muerte del formato autonómico original y que el jueves (frente a competencia de verdad) se hizo añicos en una noche. La tercera, que Carlos Sobera pudo en su estreno con el mismísimo Sálvame Deluxe, que cayó en el duelo pese a recurrir (otra vez) a las lágrimas de la Esteban y a la manida fórmula de alargar el programa hasta las tantas para arañar unos puntos de share que de otra manera no conseguiría, y no precisamente porque la gente esté volcada en el enésimo intento de TVE de destrozar la selección de Eurovisión. La cuarta, que ya era hora de que volviera un gran concurso al prime time televisivo. Y ver cómo dos tipos rozan la desesperación mientras van perdiendo el millón de euros que les entregan si responden mal varias preguntas, tiene muchos puntos para que triunfe en estos tiempos de crisis. Sobre todo porque aquí el dinero se ve, los fajos se apuestan, se huelen y acarician, no hay números virtuales, sino dinero contante y sonante. Es una aberrante adoración al dios dinero pero estas cosas siempre han funcionado muy bien en la tele, no hay más que recordar El precio justo o el

C

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“YA ERA HORA DE QUE VOLVIERA UN GRAN CONCURSO AL ‘PRIME TIME’ TELEVISIVO” Un, dos, tres... donde los regalos se escurrían de las manos. Y la quinta, es que además de ser un formato ideal para jugar desde casa, Antena 3 se ha montado un concurso simultáneo en su web (antena3.com/millon) para que los espectadores puedan hacer

más real la experiencia de jugar (sin llevarse un duro pero sin perder nada tampoco) mientras los concursantes de la tele se juegan su dinero, su destino y su amistad. Desde El gran test, Antena 3 no se había tomado en serio lo de interactuar con los espectadores a través de un gran formato televisivo. Entonces, pese al prometedor comienzo, quemó un éxito internacional en muy poquitas entregas. Aunque ya antes, con mejor fortuna, había hecho de la interatividad concurso con El gordo, donde los espectadores podían jugar al bingo desde casa con los cartones que repartía la cadena y ganar hasta un millón de pesetas (eran los años noventa). Carlos Sobera ha vuelto triunfante a un concurso de televisión, aunque aquí se le nota todavía muy contenido. Sobera es de los pocos presentadores que maneja los ritmos del programa a su antojo y es capaz de desquiciar al más templado de los concursantes. No es una crítica negativa, al contrario, es un don que la televisión le ha dado y lleva explotando desde ¿Quién quiere ser millonario? En Atrapa un millón tiene todos los ingredientes para sacar lo peor de sí que, en realidad, es lo mejor de sí (salvo que usted sea el concursante o Jaime Cantizano), y que va mucho más allá del conocido levantamiento de ceja.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


la vida es bella

MES DEL AMOR

DILE TE QUIERO CON EL REGALO PERFECTO desde €14´90

Si quieres demostrarle lo que sientes, si quieres que disfrute, que se relaje, que se divierta, hazle el Regalo Perfecto, regálale un pack de La Vida es Bella. Olvidaros del estrés en uno de los 140 circuitos spa que se incluyen en el pack Spa para dos; descansad en una de las 90 casas rurales del pack Refugio para dos o declárale tu amor con el pack Te quiero, que contiene más de 260 experiencias de bienestar, gastronomía y aventura a elegir.

www.lavidaesbella.es



Suplemento ON 120211