Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

JUAN GORRITI, UN ARTISTA DIFERENTE Gente Chanel Terrero: “Doy gracias por estar en el musical de ‘El rey león’, es magnífico” | Moda Valérie Trierweiler, la mujer del presidente | Salud Menopausia, otra etapa en la vida de la mujer | Rutas El ‘flysch’ de la costa guipuzcoana | Gastronomía Cine y cocina, unidos en un festival en Getxo | Televisión La fiebre de la Eurocopa

# 246

BIZKAIKO TXAKOLINA EN BUENA COMPAÑÍA

ESTA SEMANA: ABIO Y EL TXAKOLI PÁGINAS 44-45

9 de junio de 2012


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE CHANEL TERRERO “LOS BAILARINES SOMOS MUY EXIGENTES CON NOSOTROS MISMOS”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA ENTREVISTA CON EL POPULAR ARTISTA PLÁSTICO NAVARRO JUAN GORRITI

15 MODA DOS MUJERES, DOS ESTILOS ANÁLISIS DE

04

15

CARLA BRUNI Y VALÉRIE TRIERWEILER

18 DESFILE EN VITORIA EGUZKILORE Y JUAN ARROYO UNEN SUS FUERZAS CON PAÑUELOS

20 BRASIL REPASO A LAS PROPUESTAS VISTAS EN LA SEMANA DE LA MODA DE RÍO DE JANEIRO

24 SALUD MENOPAUSIA CONSEJOS PARA LLEVAR MEJOR ESTA ETAPA DE LA MUJER

26 LA BUENA VIDA CURIOSIDADES Y NOTICIAS SALU-

20

DABLES EN FORMATO BREVE

28 RUTAS POLONIA LA EUROCOPA ES LA EXCUSA PERFECTA PARA ACERCARSE A ESTE PAÍS

24

32 DE ALGORRI A MENDATA LOS PLEGAMIENTOS DEL FLYSCH FORMAN PAISAJES ESPECTACULARES

38 CIENCIA LAS COLMENAS LA ARMONÍA Y EL CONSENSO SON LAS CLAVES DE SU FUNCIONAMIENTO

40 GASTRONOMÍA GASTRONOMÍA Y CINE GETXO CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU FESTIVAL

46 RECETAS ALCACHOFAS CON ESPÁRRAGOS Y ALMEJAS, Y RAGÚ DE TERNERA

28

38

TELEVISIÓN 50 SERIES ITZIAR ATIENZA LA ACTRIZ DARÁ VIDA A UNA ERTZAINA EN ‘BI ETA BAT’

52 JORDI REBELLÓN “CREO QUE ‘HOSPITAL CENTRAL’ ES UNA FICCIÓN HECHA DE LUJO”

54 DEPORTES EUROCOPA TELECINCO Y CUATRO RETRANSMITIRÁN LOS 31 PARTIDOS

57 NOTICIAS NOVEDADES CURIOSIDADES Y ACTUA-

50

LIDAD SOBRE EL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO DE OPINIÓN SEMANAL ESCRITO POR CARLOS MARCOS

 Portada: Juan Gorriti. [FOTO: JAVIER BERGASA]

9 de junio de 2012

246

54 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Chanel Terrero “De pequeña quería ser Pocahontas” SOLO TIENE 20 AÑOS PERO EN SUS ESTUDIOS FIGURAN LAS PRESTIGIOSAS ROYAL ACADEMY DE LONDRES Y LA ESCUELA DE DANZA VÍCTOR ULLATE, Y EN SU CURRICULUM TRABAJOS EN MUSICALES, VIDEOCLIPS Y TELEVISIÓN. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: DANIEL JAMBRINA] n la actualidad, Chanel Terrero forma parte del cuerpo de baile de El rey león, un musical que está arrasando en Madrid. Tan solo libra los lunes, tiene ocho funciones a la semana y en cada una de ellas interpreta hasta a siete personajes. Esta bailarina, cubana de nacimiento y catalana de adopción, está viviendo un momento muy intenso, pero ella se muestra agradecida por esta oportunidad y dice que es cuestión de organizarse para no renunciar a su vida privada y aficiones.

E

¿Cómo empezó su carrera? Empecé con 16 años y desde entonces no he parado. Creo que en este tiempo he tenido un mes de vacaciones. He ido enlazando un proyecto con otro. No se si ha sido suerte o qué, pero se agradece muchísimo.

¿Cuando empezó no pensaba que le iba a ir tan bien? No, porque entonces prácticamente era una adolescente. Cuando me ofrecieron el primer trabajo en la compañía de ballet Cotton Ballet como bailarina clásica yo lo acepté con todo mi cariño y amor, pero nunca pensé que algún día llegaría a bailar con Shakira, por ejemplo. Además, vivo el presente, el día a día, es algo que los artistas deben hacer. No me esperaba nada de todo esto, y quién sabe lo que me deparará el futuro.

Ahora forma parte del cuerpo de bailarines de El rey león, un musical que está causando sensación. ¿Por qué funciona tan bien?

Para empezar porque todo el mundo conoce la película de Disney. Pero además, una vez que entras al teatro y ves la escenografía, la música, el vestuario... percibes la magia que hay, la esencia de África. Es un musical magnífico. No hay más que ver cómo funciona el boca a boca.

 Chanel Terrero lleva en este reportaje vestidos de Laura Bernal y joyería de Daniel Espinosa.

Y las entradas están agotadas casi hasta diciembre. Sí, es increíble lo que está pasando.

Ahora los musicales están de moda. ¿Es un género muy exigente? Yo me siento cómoda. Empecé en este género con Mortadelo y Filemón, después con Mamma Mía, y ahora ha llegado este. A medida que he ido haciendo estos trabajos me he sentido más a gusto y sé que estoy aprendiendo mucho, sobre todo, en lo referente a canto e interpretación. El estar día a día rodeada de profesionales es un lujo.

El musical requiere no solo interpretar, sino también cantar y bailar. Hay que hacer de todo. Mucha gente piensa que los bailarines no hacen nada más. Mentira. En este musical todos llevamos un micro y obviamente cantamos en directo. El nivel es muy alto.

Tan solo tienen el lunes libre. Todos los días hay una función y el fin de semana dos. ¿Hay tiempo para algo aparte de trabajar? Resulta agotador y es muy difícil estar todos los días sobre el escenario con la misma energía, pero lo intentamos. Hay que hacer un ejercicio mental para llegar a la última función de la semana y pensar: He hecho un domingo perfecto. Yo doy gracias a Dios por formar parte de este musical tan precioso.

Con tanto trabajo, ¿la vida personal queda en un segundo plano? Todas las noches las tengo ocupadas con la función y ahora además tenemos ensayos por las mañanas, pero siempre hay tiempo para seguir tomando clases, para pasar tiempo con la familia, con el novio...




““

En el trabajo no me pongo límites ni metas” Soy cubana y catalana, una mezcla explosiva”




Aparte de este musical, recientemente tuvo un papel episódico en Águila roja. Este ha sido su primer trabajo en televisión. ¿Qué tal ha ido?

mi madre me apuntó a gimnasia rítmica, siempre me había gustado bailar y es un mundo que me encanta. Mis padres son los que más me han apoyado y sin ellos no lo habría logrado. Además, Jeni Poquet, mi directora de la escuela de ballet en la que estudié, en Olsa de Montserrat, también fue como mi segunda madre. Ella me ha ayudado muchísimo a salir adelante y a volar.

No me esperaba que me llamaran, pero fue un subidón. Uno trabaja, trabaja y trabaja, hace muchos castings... y cuando por fin mencionan tu trabajo y te lo valoran se agradece muchísimo. El personaje que interpreté me embaucó, era como Pocahontas, y yo de pequeña siempre quería ser Pocahontas, así que fue genial. Y aunque haya sido episódico, soy la mujer más feliz del mundo.

¿Dónde se siente más cómoda, en teatro o en televisión? En el teatro tienes delante al público, ves sus caras, cómo se lo están pasando... transmites directamente. La tele en cambio es más fría pero también más intensa. En ambos me siento bien a pesar de ser ambientes de mucha tensión, porque al final a los actores, cuando trabajamos, nos están continuamente juzgando, como quien dice.

Ahora solo le falta probar cine, ¿le gustaría? Me encantaría. Es algo que tengo en mente y si sale estaré muy agradecida. Soy una persona que no se pone límites ni metas, me gusta mucho hacer cosas distintas y aprender. No aspiro a ser famosa o a tener un papel protagonista en una película; mi objetivo es hacer, hacer y acumular experiencias.

En su curriculum figuran también vídeos musicales, ha bailado con Shakira en los MTV de 2010... Conocí a Shakira en un primer videoclip que se grabó de Loca, aunque luego se canceló. Es una chica muy callejera, que de tú a tú es muy cercana y simpática. Para nada se le ve diva. Después, cuando me dijeron que tenía que bailar en los MTV con ella, no me lo podía creer. Fue increíble, con ese escenario lleno de gente y todos cantando la canción... Te sube una cosa por el corazón que no se puede expresar con palabras. Además, he trabajado con Juan Pablo di Pace en el videoclip que se convirtió en la banda sonora de El club del chiste, y con Toni Zenet en la canción Ella era mala.

¿Cómo empezó en el mundo de la danza? Nací en Cuba, toda mi familia es cubana, pero siendo muy pequeñita me vine a Barcelona con mi madre y ahí me crié. Soy mitad cubana mitad catalana, una mezcla bastante explosiva. Cuando tenía tres años 6 ❘ GENTEON

Así que desde niña ya apuntaba maneras. Siempre he tenido muy claro que quería bailar.

PERSONAL Nombre: Chanel Terrero. “Me preguntan mucho por mi nombre, es muy poco común aquí, pero en Cuba hay nombres muy raros, y el mío es de lo más normal. A mi mamá, que se llama Marlene, le gustan los nombres franceses y por eso me puso Chanel”. Edad: 20 años (28 de julio de 1991). Lugar de nacimiento: La Habana (Cuba). Trayectoria: Desde niña tenía claro que quería dedicarse a la danza. Con solo tres años empezó a formarse, primero en gimnasia rítmica, luego en la escuela de ballet de Olsa de Montserrat. Está titulada en la Royal Academy de Londres y también ha pasado por la Escuela de Danza Víctor Ullate. A los 16 años empezó a trabajar y en su curriculum figuran muchos trabajos como bailarina, varios videoclips, un papel episódico en la serie de televisión Águila roja y varios musicales como Mamma mía. En la actualidad forma parte del cuerpo de baile de El rey león, donde interpreta a siete personajes. Un libro: “El perfume, sin duda”. Una película: “Moulin Rouge. Tiene una fuerza y una intensidad emocional increíbles”. Una canción: “Cualquiera de Beyoncé. Me encanta y mato por ella. Me dicen que soy muy friki porque me sé todas sus coreografías, videoclips, su vida personal... Para mí ella es dios”. En su tiempo libre...: “Tomo bastantes clases y me gusta estar con mi pareja y mi familia. Ahora estoy descubriendo la cocina, sobre todo la cubana, y me gusta hacer de ama de casa”.

Entre sus estudios, está titulada en la prestigiosa Royal Academy de Londres. ¿Se ha preocupado de tener una buena formación? He estado en Londres, también con Víctor Ullate, en mi escuela de toda la vida en Montserrat... Y hoy en día no dejo de formarme tanto en canto como interpretación y baile. Los bailarines somos muy exigentes con nosotros mismos, nunca dejamos de aprender.

¿Suele volver a su tierra natal? De pequeña iba con bastante frecuencia, pero desde que con 16 años empecé a trabajar apenas he regresado. Espero ir pronto porque allí está toda mi familia, y con esto no quiero menospreciar a mi familia de Barcelona.

Cuba es para muchas personas un destino de vacaciones, ¿qué significa para usted? Significa estar con la familia, pasarlo bien, estar alegre... Tiene una energía que me sube por el cuerpo. Me encanta la isla, la música, la gente, pasear, el calor... todo.

¿Y en su familia hay más artistas? Soy la primera que se dedica profesionalmente a esto, pero he de decir que mi madre es una gran artista en muchos aspectos, y mi tía, que por cierto, somos como dos gotas de agua, canta de forma perfecta a pesar de que no ha tomado clases.

Sus rasgos latinos y su belleza llaman la atención, ¿cree que le han ayudado en su carrera? Indudablemente sí, porque en este mundillo nuestro perfil nos define, es nuestro trabajo. Si por ejemplo en un casting buscan a una rubia no tengo nada que hacer.

En alguna ocasión también ha posado, ¿le interesa el mundo de la moda? Últimamente me han hecho algunas fotos y me ha gustado hacer de modelo. No como modelo de pasarela porque mi cuerpo no es para ello, soy bastante bajita, pero la fotografía me parece un mundo atractivo.


it enda

t e p r

s a t o s i v e s u l c t a e x e n s n e s e p r t o c u o d

PVP

249 precio exclusivo

199,90 euros

CÁMAR A DE FOTOS DIGITAL

SZ-14

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

CAR ACTERÍSTICAS · · · · · · · · · · · · · · ·

Zoom óptico gran angular 24x (25-600 mm*) Vídeo 720p HD y control HDMI Es tabilizador para Vídeo Multi-motion LCD en color de 3" y 460.000 puntos Es tabilización de Imagen Dual 14 Megapíxeles Filtro Mágico para fotos y/o vídeos Detección Avanzada de Ros tros y Tecnología de Ajus te de Sombras iAuto y AF por seguimiento Modo 3D Modo Belleza Modo Mascotas Panorama integrado en la cámara Modos de escena Compatibilidad con tarjetas Eye-Fi

· Photo sur f ing y software [ib] · Carga de batería USB · Cuerpo metálico

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono:

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

ISABEL II Y SU BOLSO ISABEL II Y SU BOLSO CELEBRAN ESTE AÑO 60 AÑOS DE REINADO. ESTOS DÍAS DE FIESTA A LA INGLESA, ‘LIGHTS’ COMO EL FRIGORÍFICO DE PALOMA CUEVAS –PARA UN VASCO, SER SOMETIDO A UNA SOBREDOSIS DE DESFILES SIN NADA QUE COMER NI BEBER PUEDE LLEGAR A SER PEOR QUE ESTAR ENCERRADO UNA NOCHE EN LA CAMA CON TONI GENIL–, PASARÁN A LA HISTORIA POR HABER PROPICIADO ALGO PARECIDO A UNA SONRISA EN LA MONARCA. ESTÁ DE ENHORABUENA, HA SOBREVIVIDO AL ESPÍRITU DE LADY DI.

 La reina Isabel II y el duque Felipe de Edimburgo durante uno de los actos del Jubileo.

sabel II debe de estar a estas horas sufriendo las agujetas faciales más duras de su vida, después de esbozar alrededor de dos sonrisas y media durante la celebración de sus 60 años como reina. Seria como Stallone –el pobre no puede ni hacer una simple mueca para que no se le salten los puntos de su milésimo lifting–, y con un rictus rancio tan imitado por Rouco Varela, la monarca británica celebra su jubileo con la misma

I

8 ❘ GENTEON

cara con la que elige faja cada mañana. La regia anciana se ha tocado estos días con su mejor sombrero, ese en forma de platillo volante del tamaño de la frente de la Preysler, y se ha enfundado en uno de sus clásicos abrigos preparada para darse un baño de masas rodeada de su familia. Su marido, Felipe de Edimburgo, parlamentaba feliz y campechano derrochando su dudoso sentido del humor a espuertas. Sus meteduras de pata son legendarias y sus chistes malos, de peor gusto que cualquiera de los modelitos en

los que se embute Rihanna. Al consorte parece que le colocó el Ayuntamiento en Buckinham Palace hace más de seis décadas para liarla como un agente de movilidad. En una ocasión comentó que la culpa de los atascos en Londres era exclusivamente de los turistas, y que si se pudiera acabar con los visitantes cesarían los problemas. Es una joyita conciliadora que parece obsesionado con los extranjeros: todos le parecen raros, raros. Claro que no es de extrañar, porque vivir a la sombra de los gin tonics de la reina madre


 Carlos de Inglaterra y su esposa Camila.

 El príncipe Guillermo, entre su esposa Catalina, duquesa de Cambridge, y el príncipe Harry.

y del carácter de su esposa, lúdico como una juerga con la mujer de Luis Alfonso de Borbón, debe de marcar y mucho. A sus 90 años, Felipe parece seguir en forma. Mujeriego empedernido, solo parece entender el mundo en clave sexual: “Hasta para manejar un televisor prácticamente hay que hacerle el amor al mando a distancia”, afirma. ¿Querrá decir con eso que domestica a su Elisabeth a golpe de embestidas sexuales? Al cierre de esta edición continúa ingresado por una infección de vejiga provocada, al parecer, por el sirimiri que le caló durante el eterno desfile del Támesis en honor a su mujer.

OTROS NOMBRES La reina solo ha sido eclipsada estos días por Kate Middelton, llamada a mimetizarse con el espíritu de Diana de Gales, y bendecida por sus seguidores por ser pareja del primogénito de la malograda princesa. Guillermo y Enrique son los 9 de junio de 2012

verdaderos artífices de la gran cota de popularidad de Isabel II en la actualidad. Ellos han obviado los escándalos sexuales de su padre y han firmado el tampax de la paz después de que Carlos, el eterno príncipe a la sombra, quisiera emularlo para cohabitar en las entrañas de su Camila. Los chicos han esquivado la tentación de enemistarse con la prensa, chivo expiatorio de la muerte de Lady Di, sirviendo como escudo a su abuela de la ira del pueblo inglés, que no perdonaba a su graciosa majestad que hubiera tratado a su madre como el difunto Angel Cristo a sus fieras. En segundo plano, totalmente ninguneada por el glamour de los duques de Cambridge, Camila relinchaba feliz, a la vera de su semental. Isabel II es incombustible y su profesionalidad resulta indiscutible, aunque da la sensación de que comunicarse con el populacho o con su corte de pelotas le

cueste tanto como entender a su prima, la duquesa de Alba, en uno de sus interminables soliloquios. Se parapeta en cada acto tras cada uno de sus 200 bolsos mediante los que se relaciona con el mundo. Si lo deja en el suelo requiere la ayuda de una de sus damas de compañía porque se aburre como Falete en Incosol; si lo apoya en la mesa ya es irremediable, está harta y el acto debe terminar ipso facto. La cohorte de lacayos que muere por cumplir sus deseos respira tranquila solo cuando el bolsito de marras esta colgado de un gancho que porta ella misma. La reina sobrevive a sus 86 años en esta sociedad moderna que ha perdido las tradiciones y el respeto a la sangre azul, violeta desde que la plebe abordó en las casas reales. Estos días de celebración han logrado afianzar los cimientos de la institución y han humanizado un ápice a Isabel II, fría como Ana García Obregón con un hombre de su edad. Su testa real, protegida por un conjunto arquitectónico capilar cimentado gracias a contenedores de laca que le dotan de un infalible sistema anti plebeyo, podría ser objeto en un futuro no muy lejano del profesor Arsuaga. Y es que ella es la regiumsapiens por excelencia y Atapuerca y la prueba del carbono 14 podrían desvelar el secreto del peinado más resistente del mundo. Las últimas décadas del siglo XX fueron para ella años terribles: una cuidadora de guardería venida a princesa de Gales y un hijo que susurraba a las Camilas, a punto estuvieron de terminar con su trabajo de toda la vida. Celebra su jubileo de diamantes en loor de multitudes, orgullosa de ser la única monarca que han conocido una gran mayoría de sus súbditos y sin amago de cansancio en la imperturbable máscara que tiene por rostro. Sobrevive como el frondoso césped piloso de Hilario Pino tras un trasplante en toda regla. Paradójicamente han sido sus nietos, la savia nueva que le dejó su archienemiga Lady Di, los que han salvado su real cuello de la guillotina. ¡Que Carlos de Inglaterra se olvide del trono, lo mas probable es que chupe banquillo de por vida! ¡Dios salve a la reina y a su bolso, y de paso que nos pille confesados! ONGENTE ❘ 9


Juan Gorriti “Creo que hay que mirar la desgracia como arte” EL ARTISTA JUAN GORRITI HA ENCONTRADO EN SUS OBRAS SU MEJOR FORMA DE EXPRESIÓN. SU CASA EN ARRIBE (NAVARRA) ES SU MAYOR OBRA DE ARTE. SE TRATA DEL CASERÍO BATZARRE, QUE ÉL MISMO HA RESTAURADO Y DECORADO DE MODO PECULIAR. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: JAVIER BERGASA]

sus 70 años, aunque él dice que tiene 500, el muy popular Juan Gorriti tiene una vitalidad y unas ganas de seguir trabajando y expresándose a través de su obra que a muchos les gustaría. La naturaleza y el entorno en el que vive es su gran fuente de inspiración. Él se define como un árbol herido. Un árbol porque forma parte de la naturaleza que le rodea: sus brazos son las ramas y sus manos las herramientas que le permiten transmitir. Y herido porque desde niño sufre una enfermedad que le ha obligado a pasar por varias operaciones y muchos ratos en cama, pero que a la vez le ha enseñado a luchar por seguir adelante y ver el lado bueno de todas las cosas. Asegura que no sabe explicar con palabras su arte y que es necesario verlo para entenderlo. Tiene la mente llena de ideas y cada uno de los rincones de su taller y de su casa así lo demuestran. Su próximo trabajo ya se puede ir visualizando, aunque Gorriti dice que “hasta que no esté aca-

A

 Juan Gorriti muestra la obra ‘Lur-Ganbara’ en la sala de exposiciones que tiene junto a su casa.


dándole un carácter personal, como usted dice.

bada, la obra no cobra su sentido”. De momento, un pequeño adelanto: cientos de ramas entrelazadas serán la base de un mural que irá decorado con cajas de madera pintadas en varios colores.

Es que no puedo estar quieto, y como no veo la tele, tengo mucho tiempo para hacer cosas. Así he ido decorando todo poco a poco. A mí me encanta vivir colocado y, ¿cómo me coloco? Pintando, haciendo esculturas... es mi forma de comunicarme con el entorno.

Desde la carretera que cruza por Arribe su casa llama la atención por la decoración, los colores... ¿qué significa para usted? Este caserío se llama Batzarre y es de 1511, pero cuando lo compramos eran cuatro paredes en ruinas, apenas había nada. Comprar es muy fácil, pero luego hay que pagar, y yo no me puedo hipotecar con el banco. Me hipoteco con los amigos, hago muchos cambios, uso muchos materiales de recuperación... Y como yo ya tenía oficio, con ayuda de la familia y los amigos pude restaurar la casa con mis manos. He procurado mantener su aspecto rural, pero tiene su propio carácter. Hacer una casa es como hacer un juguete grande, le pones habitaciones, las puertas... Es una maravilla.

¿Dónde aprendió tantos oficios para construir una casa? Estudié en los Salesianos, pero no podía estar allí, no aguantaba. Hay pájaros que pueden vivir en una jaula, como los canarios, y otros que no. Yo era como un gorrión, que en una jaula se muere. Tenía que salir de allí, así que empecé a trabajar en un tallercito del pueblo haciendo los aperos de labranza. Luego me fui a una ebanistería a Irun, de allí a Segura, a encofrar. Y después terminé en San Juan de Luz. Durante todos estos años aprendí varios oficios: carpintero, encofrador, tejadista... Pero en 1969 tuve una operación delicada y estuve dos años algo bajo de salud, tuve que cambiar de trabajo y me coloqué de restaurador de muebles.

¿Y cómo llegó hasta Arribe? Estando en San Juan de Luz conocí a Txarito y tuvimos un niño. Cuando me recuperé del todo, y aunque el patrón me decía que me quedase allí, sentía que tenía que volver a las Malloas, a mi tierra, porque yo nací en Oderitz. Siento como un imán hacia este lugar, así que decidimos venir a vivir a Arribe. ¿Por qué vuela un pájaro?, ¿por qué a una trucha le hace falta el agua? Es algo que no se puede explicar, igual que yo tengo algo en mi cuerpo que me tira hacia este lugar y no sé explicar qué es.

Y una vez restaurada la casa, con los años ha ido decorándola a su gusto, 9 de junio de 2012

Es su forma de expresión, vamos.

PERSONAL Fecha de nacimiento: 1942, Oderitz (Navarra). Familia: Vive en Arribe (Navarra) con su mujer Txaro. Tienen un hijo. Junto a su casa tiene su taller y una sala de exposiciones. Trayectoria: En un taller de su pueblo aprendió a hacer aperos de labranza, y poco a poco pasó a construir muebles de madera, alguno de los cuales conserva en su casa. Después de formarse como carpintero aprendió otros oficios en distintas localidades: encofrador, tejadista, restaurador... hasta que conoció a Jorge Oteiza y Remigio Mendiburu y aprendió trabajando con ellos qué es el arte. Quedó fascinado y lo convirtió en su profesión. Influencias: Juan Gorriti se convirtió en discípulo de Jorge Oteiza y Remigio Mendiburu, de quienes tiene un grato recuerdo. “Me abrieron una ventana y les estoy muy agradecido”, afirma. Para el cantautor Mikel Laboa también tiene muchas palabras de admiración y le ha dedicado varias esculturas: “Era un gran amigo y un gran artista. Me emocionaba”. Obra: Su forma de trabajar se basa en la recuperación de materiales a los que da una nueva vida: maderos que han sufrido un incendio, botes, cajas de madera, ropa... Además, la utilización de colores vivos también define su estilo. Recientemente viajó a Madrid para instalar en la Euskal Etxea un mural llamado Gernika. Ahora está trabajando en un nuevo mural que se colocará en una escuela de cocina que va a abrir su amigo Roberto Ruiz en Tolosa.

Me gusta decir que soy del partido EST (Empezar, Seguir y Terminar). A la hora de trabajar soy como el bertsolari, que antes de empezar ya sabe cómo va a terminar. Tengo todo en la cabeza y las manos son una herramienta que me ayudan a sacar y crear lo que tengo dentro.

Además de su casa, aquí tiene su taller y una gran galería de arte con gran parte de sus obras. Durante 40 años he estado haciendo exposiciones, pero ahora la galería está descansando. Es como la tierra, que no se puede sembrar todos los años, pero sigo haciendo cosas y espero abrir pronto otra vez. No cierro las puertas del todo, pero tampoco la tengo como hace años, cuando pasaban cientos de personas.

¿En qué trabaja ahora? Estoy preparando una obra para mi amigo Roberto Ruiz, que está haciendo una escuela de cocina en Tolosa. Estoy haciendo un mural y me he inspirado en la tierra y en el desván, Lur-Ganbara, y estoy empleando y pintando las cajas que llegan a la cocina con naranjas, lechugas, vino... porque la buena cocina no empieza en los fogones, sino en la tierra.

¿Qué es el arte para usted? No tengo ni idea. Según los entendidos es pasar mucho frío. Cuando vine aquí, en la década de los 70, conocí a Mendiburu, a Sigfrido Koch y a otros artistas, y pensé: Si estos son artistas, yo he nacido en una galería. Se me abrió una ventana y me di cuenta de que el entorno en el que vivo es una galería sin puertas. La gran universidad que he tenido es este lugar, estar con la gente, los amigos... Así empecé a comunicarme con el entorno en el que vivo. Para mí, arte es ver, emocionarme y luego escribir a mi manera, con el color y las formas; ese es mi oficio.

¿Cuándo se convirtió el arte en su profesión? Empecé en el año 76 o 77 a hacer muebles con puertas. ¿Arte? Yo no tenía ni idea ONGENTE ❘ 11






de lo que era el arte. Si me preguntas por artistas, diría que Sofía Loren, Carmen Sevilla... Pero poco a poco empecé a ver que el arte es esa fuerza que sostiene una comunicación. Y en los 80 es cuando empecé a pintar, hacer esculturas...

¿Recuerda su primera obra y su encargo de debut? Mis primeras obras fueron los juguetes que hacíamos para vender a los veraneantes que venían al balneario de Betelu. Nos daban una peseta y nos la gastábamos en paxinxa, unas galleticas que también se llaman tetas de monjas. ¿Mi primer encargo? Yo tengo mi propia moneda, los cambios, hago muchos. Recuerdo que una vez me vino un decorador con una revista para que le hiciera un dibujo y un presupuesto. Yo no sabía qué hacer, así que le dije que volviera en un mes, que ya prepararía algo. Pero es que yo no sé dibujar ni hacer bocetos, yo solo sé hacer. Las ideas pasan directamente de la cabeza a las manos.

Entre sus maestros están Jorge Oteiza y Remigio Mendiburu, ¿qué recuerdos tiene de ellos? Jorge era maestro de maestros. No me ayudaba enseñándome, sino que trabajaba conmigo, ese era su método. Cuando conocí a Mendiburu y vi algunas de sus esculturas no entendía lo que hacía, pero luego descubrí que la escultura es una comunicación, una forma de comunicarse a través de las formas. Ambos me abrieron una ventana y les estoy muy agradecido, y por lo menos, puedo vivir de ello.

Uno de los principales materiales con los que usted trabaja es la madera, sobre todo maderos viejos a los que da una nueva vida... Sí, maderos de recuperación. Yo, como soy un árbol herido, creo que esa herida hay que convertirla en arte. En el caso de los maderos que han sufrido un incendio cojo el fuego como arte. Por ejemplo he creado esculturas con varias maderas de la torre de la iglesia de Sara para mostrar sus formas, sus encuentros.

Recientemente ha expuesto en la Euskal Etxea de Madrid su Gernika, una obra en la que combinaba maderas quemadas de un caserío de Hernani sobre un fondo lleno de color. En el Gernika me he inspirado en una guerra, unas lágrimas, una tragedia... Pero quiero que de esas lágrimas que provocan las desgracias, cuando caigan 12 ❘ GENTEON

 Gorriti, junto a una guitarra construida en homenaje a su amigo Mikel Laboa.

en la tierra, nazca una flor. Para esta escultura he usado maderas de un caserío que se quemó hace varios años y les he dado otra forma, una nueva vida, porque aunque es una desgracia, esa madera sigue viva. Cuando se quema un bosque, su corazón no se quema.

No sé ni dibujar ni hacer bocetos, solo sé hacer”

¿Para usted es importante ser optimista, ver el lado positivo de las cosas malas? Creo que hay que mirar la desgracia como arte. Trato de devolver algo para que no sea todo desgracia, por eso recupero materiales y les doy una segunda


vida; trato de sacar algo nuevo y positivo de ello. Igual que cuando he estado enfermo. Tenía que estar en cama, así que mi hijo me colocó un atril para poder pintar; esa era mi manera de intentar calmar los fuertes dolores y me salían unos dibujos retorcidos.

madres sufren mucho por los hijos. Una vez, con 14 años, empecé a devolver sangre y entonces no había ambulancias, así que cogieron un colchón y en la camioneta del repartidor de vinos me llevaron a Pamplona. Allá me trató el doctor Garralda.

cosas de la escuela, me cuidaba... Cuando me curé fuimos a casa y al año volví para hacerme alguna revisión. Y recuerdo que mi madre le llevó al médico un brazo de gitano y yo lo primero le pregunté fue por sor Natalia. Pero me dijo que se había ido a las misiones.

Tiene una enfermedad desde niño, ha vivido situaciones muy dolorosas, muchas operaciones...

¡Qué memoria tiene!

Su enfermedad, su dolor, habrán influido en su vida, en su forma de trabajar...

Recuerdo que sufrí, que le decía a mi madre que tenía muchos dolores, que sentía la tripa hinchada... Pero la que realmente sufría era ella, porque las 9 de junio de 2012

Cómo no acordarme de él, me dio mucho cariño, igual que las monjas que me cuidaban. Tanto me cuidaban que me enamoré de una de ellas, sor Natalia. Claro, que el niño de 14 años de ahora no es como el de entonces. Ella me enseñaba

Me gusta disfrutar de lo que hago en cada momento. Suelo decir que no sé lo qué voy a hacer mañana porque lo que no sabes es mil veces mayor que lo que sabes. ONGENTE ❘ 13


revistaON.ai

2

14/05/12

9:43

Martin Irurita e Imanol Loyarte, ganaderos de Leche Lacturale

PREMIO INTERNACIONAL CRYSTAL TASTE AWARD 2011

Leche Certificada en Producci贸n Integrada de Navarra * a nivel nacional.

Ekoizpen Integratuan Ziurtatutako Nafarroako Esnea * nazio mailan.

www.lacturale.com


MODA

La mujer del presidente LA LLEGADA AL ELÍSEO DE FRANÇOIS HOLLANDE HA PUESTO EN EL PUNTO E MIRA A SU COMPAÑERA, VALÉRIE TRIERWEILER. UNA MUJER QUE TIENE BUENA PARTE DE CULPA EN EL ASCENSO A LA PRESIDENCIA FRANCESA DEL SOCIALISTA. LAS COMPARACIONES CON CARLA BRUNI HAN SIDO INEVITABLES, PERO ELLA SALE MÁS QUE AIROSA. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] s una de las joyas más valoradas del entorno del nuevo presidente de Francia. Una mujer culpable de que François Hollande haya llegado hasta donde está. Una profesional respetada y reconocida. La prensa asegura que el socialista escucha y valora cada una de las opiniones de Valérie Trierweiler (47 años), periodista de dilatada y brillante carrera profesional y nueva inquilina del Elíseo. Lejos de los vestidos de marca de la antigua primera dama, Carla Bruni, esta mujer opta por una atractiva mezcla de sobriedad, comodidad, clase y ese valoradísimo chic tan francés. El pasado 15 de mayo ambas coincidían en la ceremonia en la que la modelo dejaba de ser primera dama del país vecino y la periodista le cogía el relevo. Y a pesar de las diferencias (Bruni con bailarinas planas y Trierweiler con taconazo) ambas coincidían en algo: eligieron el clásico binomio blanco-negro para el acto. La cantante, vestida con un sencillo traje y camiseta blanca con la que no se veía especialmente favorecida (las malas lenguas aseguran que no se ha recuperado del embarazo como se esperaba y que el botox comienza a hacer estragos en su rostro), y la periodista con un vestido vaporoso y elegante, que combinó con un abrigo blanco en la ceremonia posterior. De Valérie las noticias van llegando con cuentagotas, pero todos los datos que se conocen vienen a corroborar ese carácter fuerte, enérgico e independiente del que se había

E

oído hablar. Para muestra, un botón. En la noche de la victoria de Hollande escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy orgullosa de acompañar al nuevo presidente de la República y feliz de compartir la vida con François”. Algo que presagia

 Bruni y Trierweiler, de blanco y negro, en el ‘traspaso de poderes’.

que será una pieza clave y muy importante en el mandato de Hollande, y que deja bien claro que esta mujer se mueve como pez en el agua en las nuevas tecnologías. Ahora Carla Bruni se va del Elíseo y es cierto que deja el pabellón del estilo y la elegancia muy alto. Ya se ha repetido hasta la saciedad que la nueva primera dama tiene una difícil tarea por delante (cientos de medios de comunicación estarán pendientes de sus modelitos al milímetro), pero ella ha dejado claro que será muy diferente a la primera dama predecesora. Algo que los franceses se lo agradecerán, porque han terminado más que hartos del efecto Bruni y de la sobreexposición de la pareja presidencial a los medios de comunicación, y en concreto a la prensa rosa. ¿Y qué es lo que más valoran los franceses en Valérie? Sin duda la discreción, la seriedad y el empeño por huir de la imagen de mujer florero, un sambenito que le colgaron a Bruni con más o menos razones. De momento, Trierweiler ya ha roto dos tradiciones de la República francesa. Por un lado, es la primera vez que la primera dama de Francia no está casada con el presidente, y por otro, será también la primera consorte de un presidente francés que conserva su trabajo y un salario. “No queremos casarnos por obligación, es un tema que concierne a nuestra vida privada”, aseguró la novia del nuevo presidente de Francia en una de las pocas entrevistas que ha concedido. Muy bien, pero a nadie se le escapa que será un reto para el protocolo y que podría privarle de realizar algunas visitas al extranjero o de acudir a algunas recepciones oficiales en Francia. “No he escogido tener una vida pública, he escogido a François, pero me adaptaré”, afirmó a la vez que aseguraba que continuará trabajando para mantener a sus hijos y que no quiere  cobrar del Estado. Todo se verá.




EFECTO BRUNI

 En un viaje a Egipto se confirmó el noviazgo.

 Con Rania y W. Murdoch.

 En la prensa del corazón.  Con Michelle Obama.

 En una visita a Brasil.

 Durante un acto de la campaña.

Lo que comenzó acaparando el interés de los franceses terminó por convertirse en los últimos tiempos en una pesadilla, en un exceso de información que Sarkozy no supo dosificar bien. Así que después de que la cantautora de 44 años cediera el testigo a la discreta periodista Valérie Trierweiler, los franceses han depositado en ella mucha confianza para olvidar el efecto Bruni, con quien la prensa francesa y los ciudadanos galos en general han vivido hasta casi el final una intensa relación de amor-odio. UNA HISTORIA DE AMOR-ODIO 1- Diciembre de 2007. Egipto. El recién elegido presidente, la modelo, el hijo de ésta, Aurélien, fruto de su relación con Raphael Enthoven, y varios de los hijos de Sarkozy viajan al país de los faraones, donde un séquito de fotógrafos terminaba por confirmar el mediático noviazgo. 2- Marzo de 2008. Reino Unido. Uno de sus viajes más mediáticos. Eligió un Dior inspirado en los años 60 muy a lo Jackie Kennedy, con el que fue recibida por la Reina Isabel II de Inglaterra, que dio la vuelta al

16 ❘ MODAON

 Durante un viaje.

 Junto a la Reina Isabel II.

 Paseo en familia.

mundo. Su popularidad estaba en la cresta de la ola. 3- Septiembre de 2008. Nueva York. Acompañó también a su marido a la ciudad de los rascacielos, donde aprovechó para encontrarse con la reina Rania de Jordania y Wendy Murdoch, esposa del magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch. Posaron las tres estupendísimas y encantadas de conocerse. 4- Diciembre de 2008. Brasil. La pareja presidencial francesa viajó al país carioca, donde Carla pudo conocer de cerca algunos de los proyectos solidarios en los que trabajaba como Primera Dama. 5- Abril de 2009. Los encuentros de Bruni con Michelle Obama y con Letizia Ortiz, princesa de Asturias, hicieron correr ríos de tinta en la prensa extranjera. Sus lecciones de elegancia y belleza causaron furor en la prensa generalista, la femenina y también la rosa. Carla enamoraba. A todos. A los periodistas. Y también al mundo. 6- Pero comenzó el declive de su popularidad y de gustar pasó a aburrir. Y es que mucho más acostumbrada a los escenarios

 Con la princesa Letizia.

y a los focos que su marido, Carla comenzó a acompañar al presidente en casi toooooodos sus desplazamientos. Se hizo omnipresente y no había viaje que no terminara siendo portada en las revistas del corazón. Todo aquello no terminaba de convencer a los franceses. A esto hay que sumar las constantes demostraciones de amor en público, algo a lo que no están muy acostumbrados en Francia y por lo que comenzaron a lloverles las críticas. 7- Octubre de 2011. La llegada al mundo de Giulia, la primera hija del matrimonio, tuvo lugar el pasado octubre de 2011 (a la que dio a luz cuando tenía 44 años). Con la vertiginosa bajada de la popularidad de su marido, sus apariciones públicas comenzaron a reducirse a la mínima expresión, algo a lo que contribuyó, sin duda, la llegada de la niña. De todas maneras, en los últimos meses antes de salir del Elíseo la modelo se ha dedicado a su retoño en cuerpo y alma, intentando (ahora) mantener su vida fuera de los focos. * Conclusión: lo poco gusta y lo mucho cansa. Acabaron por empalagar al personal.


VALÉRIE, OTRO ESTILO 2

1

3

4 5

6

7

Dijo alto y claro que le gusta vestir bien por educación. Y que ella no va con “harapos”. Toda una declaración de intenciones después de unos años en los que el guardarropa del Elíseo ha sido propiedad de una aficionada a la alta costura, Carla Bruni, por cuyo armario han pasado desde Dior hasta Azzedine Alaïa. En sus zapatos han reinado los modelos planos de Roger Vivier o los kitten heels de Christian Louboutin. Pero ha llegado la nueva primera dama de Francia y la comparan con las actrices Katharine Hepburn o Lauren Bacall, aunque sea mucho decir… Valérie viste de manera práctica y sobria, aunque también elegante, muy acorde con su profesión liberal. En una entrevista con una revista femenina contó que el único vestido de un diseñador de marca importante que ha usado en su vida se lo prestaron para una cena en el Palacio del Elíseo en la época del fallecido presidente François Mitterrand. Resumen: menos firmas de alta costura, más discreción, clasicismo y menos controversia con estos temas.

9 de junio de 2012

8 UNA CAMPAÑA EN BLANCO Y NEGRO Es difícil que Valérie prescinda en sus apariciones públicas de sus señas de identidad: traje pantalón, colores neutros, muy poco maquillaje y una media melena con volumen. Pero en ocasiones se concede algunas licencias. 1- En ocasiones se ha decantado por un fular de flores para aportar un detalle que anime la sobriedad de su vestimenta. 2- Esta mujer no deja de lado los tonos neutros, ni tan siquiera con la llegada del verano. La imagen corresponde a agosto de 2011, cuando se celebró la convención anual del Partido Socialista francés en La Rochelle, en la costa. 3- La noche de la victoria de su pareja estaba fantástica una vez más con el binomio blanco y negro. El complemento perfecto lo tenía en las manos: un ramo de rosas rojas. 4- Además de los estampados, alguna vez anima su vestuario con lunares, pero nada de colores animados: blanco y negro. El rojo lo deja solo para el esmalte de uñas. 5- La sencillez también preside los vesti-

9

10

dos de fiesta de Valérie (en el centro de la imagen, en la presentación de un canal de televisión). 6- En un mitin de Hollande, con camisa estampada beis y negra. 7- En su visita a un mercadillo durante la campaña recurrió, como en otras ocasiones, al traje de pantalón oscuro y un abrigo beis de paño, pero incluyó de manera muy acertada un toque de color (el naranja, tono de la temporada) en su top. 8- En una imagen de estudio tomada por su profesión está espléndida, cómo no, con camisa blanca y pantalón negro. 9- Valérie votó en la segunda vuelta de las elecciones con un estilismo en el que destacaba un original abrigo con aplicaciones en cuero, pero el color no dejaba sitio a la sorpresa: ¡blanco! 10- El día siguiente a la victoria de Hollande, Valérie salía del cuartel electoral del Partido Socialista francés (en el que le pusieron un despacho que no quiso utilizar) con uno de sus estilismos más recurrentes: traje de pantalón oscuro, top de color y trench.

ONMODA ❘ 17


 Varios momentos del desfile conjunto de Eguzkilore y Juan Arroyo.

Vitoria, arte + moda LA CALLES VITORIANAS HAN SIDO RECIENTEMENTE ESCENARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA LÍNEA DE PAÑUELOS FRUTO DE COLABORACIÓN ENTRE EL PINTOR JUAN ARROYO Y LA MARCA DE MODA EGUZKILORE. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA. FOTOS: JORGE MUÑOZ] arece que Eguzkilore y el pintor Juan Arroyo han encontrado la fórmula idónea para hacer de un complemento de moda una auténtica obra de arte: partir de una obra original de autor. Con esta premisa se ha concebido la nueva colección de pañuelos que la

P 18 ❘ MODAON

EL PINTOR JUAN ARROYO Y LA CASA EGUZKILORE COLABORAN EN UNOS PAÑUELOS

marca presentó recientemente en su establecimiento de Vitoria, en un desfile donde se mostró su nueva colección primavera-verano. Juan Arroyo es un destacado referente artístico y un autor multidisciplinar. Pintor, acuarelista y estampador, este doctor en Bellas Artes cuenta con una larga trayectoria internacional muy polifacética. Sus temas están ligados a los paisajes y motivos vascos, tierra en


la que reside desde principios de los años 80. La nueva colección de pañuelos está basada en una obra de arte original de este autor afincado en Vitoria-Gasteiz: una serie de grabados calcográficos de la flor eguzkilore, realizados con técnica mixta de agua tinta y aguafuerte. “Es un tema que siempre me ha atraído y que tuve ocasión de plasmar hace un tiempo”, destaca Arroyo. La serie está concebida en varios modelos y formatos de tamaño, con la idea de poder estamparse en una amplia gama de tonalidades, por lo que sus posibilidades artísticas son muy amplias. Durante estos días, dichos grabados se están exhibiendo en los establecimientos Eguzkilore de Vitoria, Donostia y Bilbao, así como en Joyerías Zuluaga, en Galdakao y Amorebieta (Bizkaia), creando una exposición que enmarcará la nueva gama de pañuelos y pondrá el acento a la dimensión artística de esta colaboración. Todo comenzó cuando Igotz Zuluaga, gerente de Eguzkilore, conoció a Arroyo. Poco tiempo tardó en darse cuenta de la posibilidad de hacer algo en común. “En general, estamos abiertos a trabajar con diseñadores y creadores de otras disciplinas, creemos que es una mezcla de experiencias de la que siempre sale algo bueno”, afirma Igotz. En el caso de la obra de Arroyo comenta que “nos atrajo especialmente su eguzkilore, y no solo porque representa a nuestra marca, sino por la propia obra, que nos gusta mucho”. Para Juan Arroyo tampoco ha sido algo nuevo entrar en contacto con el mundo de la moda, ya que dispone de su propia línea de joyas, pero sí es la primera vez que ha tenido ocasión de llevar una de sus obras a unos pañuelos. “Me ha gustado mucho el resultado final, tanto en las tonalidades elegidas como en el tratamiento de la obra y en la fidelidad al original”, destaca. Los pañuelos de Juan Arroyo para Eguzkilore están concebidos como un artículo muy especial. Realizados en seda 100%, son de edición limitada y están firmados por el autor. Destaca en ellos el bello estampado monocromático de la flor, que se ha realizado en distintas tonalidades, por lo que la colección incluye versiones en naranja, azul, verde, morado y marrón. 9 de junio de 2012

ONMODA ❘ 19


pasarelas

Las curvas de Brasil LA SEMANA DE LA MODA DE RÍO DE JANEIRO, DEDICADA AL VERANO Y EL BAÑO, NO DUDA A LA HORA DE VESTIR A LA MUJER: HAY QUE RESALTAR SU CUERPO Y SU FEMINIDAD. [FOTOS: EFE] 1. Conjunto con un aire deportivo y juvenil, de Oestudio. 2. Bonito cuerpo plisado, de Patachou. 3. Elegante minivestido de María Bonita Extra. 4. En azul cielo, de Ágatha. 5. Traje de dos piezas, de Coven. 6. Vestido en tonos dorados con cinturón rígido en la cintura, de Auslander. 7. El estampado floral es el protagonista de este minivestido de Andrea Marques. 8. Sugerente body de rejilla, de Lenny. 9. Conjunto de raso con una falda elaborada con diferentes tejidos, de Cantao. 10. Con un aire tradicional, de Nica Kessler. 11. Elaborado trikini que bien podría ser una camiseta, de Cia. Marítima. 12. Malla de gimnasta con generoso escote, de Triya. 13. Top para realzar el pecho y dejar el ombligo al aire, de TNG. 14. Para quienes buscan un conjunto de lo más estiloso para ir a la playa, de Salinas. 15. Vestido para lucir espalda, de Melk Z-Da. 16. Elegante conjunto de Filhas de Gaia. 17. Bonita combinación de color, de Sacada. 18. Las americanas también son válidas en verano, de Alessa. 19. Atrevido trikini solo apto para cuerpos espectaculares, de Blue Man.

12

1

6

7

8

9

13

14

15

16


en breve

■ EL RECICLAJE AVANZA EN EL MUNDO DE LA MODA

2

3

4

5

Todo vale para hacer moda, y eso es algo sabido desde hace tiempo. El reciclaje es una tendencia que se impone y no son inhabituales los diseñadores que basan su producción en estos elementos. Telas viejas, gomas, cds, plásticos... objetos cotidianos que se transforman de desecho en moda. La semana pasada, ropas y accesorios elaborados por estudiantes y jóvenes diseñadores con basura reciclada que fue recolectada por el proyecto de limpieza Vamos Moldavia se presentaron en una florida pasarela. Sucedió durante el evento Eco-Fashion Show, en la ciudad moldava de Chisinau. Colorido y originalidad no faltaron.

■ MANGO SE FIJA EN LA ROPA DE SUS EMPLEADAS

9 de junio de 2012

10

11

17

18

19

La firma de moda Mango ha cambiado de estrategia con la nueva colección de primavera y ha pasado de diseñar muchas prendas de noche y disco, a otras más llevaderas y casual, al detectar que había empleadas que no vestían diseños de la firma. El director general de Mango, Enric Casi, explica que, tras detectar esta realidad, se plantearon un cambio de estrategia poniendo “el foco en el día, y no en la noche como antes”, con el que las ventas están aumentando un 40%. La firma, que hace unos meses anunció un descenso del 20% en los precios para adaptarse a la situación económica, tiene actualmente más de 2.000 referencias y, si antes predominaba un estilo más pensado en jóvenes que salen de fiesta por la noche, ahora apuestan más por la calle y por el día a día.

ONMODA ❘ 21


para exquisitos Indochina Elaborado en algodón, este vestido decorado con símbolos y grafismos está inspirado en la cultura y tradiciones de Indochina. De Surkana. PRECIO: 60€. INFO: www.surkana.com

Complementos

Como anillo...

Longchamp propone este bolso como complemento ideal de la temporada. Pertenece a la colección Gastby Agneu.

Este verano escoge los complementos más originales y creativos. Marduk lanza este bonito anillo de plata rematado con dos bolas.

PRECIO: 510€. INFO: www.longchamp.com

PRECIO: C.P.V. INFO: www.marduk.es

Retro

Cuñas

Bañador de estilo retro con un vistoso estampado hawaiano. A la hora de lucirlo, permite dos opciones: anudarlo al cuello o dejarlo como un escote palabra de honor. De Etam.

Las cuñas están más de moda que nunca. Este verano súbete a unas como estas que propone Almatrichi y gana unos centímetros. PRECIO: 59€. INFO: www.almatrichi.com

PRECIO: 38€. INFO: www.etam.es

se lleva/no se lleva  El bolso de las famosas

¿Te suena este bolso? Se lo habrás visto a famosas como Úrsula Corberó y Paula Echevarría. Realizado en cuero y a mano, su precio ronda los 100 euros y podrás conseguirlo en cambridgesatchel.co.uk

22 ❘ MODAON



Relojes con todo a la vista

El funcionamiento del mecanismo de los relojes siempre ha resultado muy curioso e interesante. Si te llama la atención, este verano Swatch recupera los modelos con tapa transparente.


De moda Deporte

Este modelo combina dos tendencias actuales: las cuñas y el diseño tipo peep toe. Es la sandalia Sans Interdit para Spartoo.es.

La ropa especialmente diseñada para hacer deporte es el principal objetivo de The North Face. Aquí va un pantalón para practicar escalada.

PRECIO: 109€. INFO: www.spartoo.es

PRECIO: 80€. INFO: www.thenorthfa-

ce.com

A la piscina Las mochilas PaddlePak, de El bebé aventurero, están hechas de un material ligero, muy duradero y resistente al agua. Además, sus aletas de neopreno son reflectantes y sirven de bolsillo. PRECIO: 24,90€. INFO: www.elbebeaventurero.com

Estampados ¿No te decides entre las rayas marineras o los estampados de flores? Con estas bailarinas de Nine West no será necesario renunciar a nada.

Con opciones

PRECIO: 85€. INFO: www.ninewest.com

Anillos de acero esmaltado con los colores que Tommy Hilfiger ha convertido en su seña de identidad. Se pueden lucir de forma independiente o como una única pieza. PRECIO REC: 69€. INFO: www.es.tommy.com

tendencias ■ DOS TACONES PARA UN MISMO ZAPATO ¿Zapato alto o zapato bajo? ¿Comodidad o elegancia? ¿Qué calzado uso para el día y cual para la noche? Todas estas preguntas ya tienen respuesta gracias a una de las novedades que se acaban de lanzar en el

9 de junio de 2012

mundo de la moda femenina: los zapatos con tacón intercambiable. Esta es la propuesta ideada y puesta en marcha por la empresa española Mossto, que ha fabricado y patentado el primer calzado con dos tacones desmontables de diferentes alturas, de ocho y de

cuatro centímetros, que se pueden intercambiar mediante un sistema de imanes. Eso les proporciona una gran versatilidad. Los zapatos están pensados para que sean prácticos y útiles en cualquiera de sus dos versiones. Ahora solo falta que sean aceptados.

ONMODA ❘ 23


SALUD

Menopausia Cómo aliviar sus síntomas

LOS GINECÓLOGOS NO DEJAN DE REPETIRLO: LA MENOPAUSIA NO ES UNA ENFERMEDAD, SINO SENCILLAMENTE, UNA ETAPA MÁS EN LA VIDA DE LA MUJER QUE VIENE MARCADA POR LA PÉRDIDA DE LA FERTILIDAD Y QUE SE ACOMPAÑA DE UNA SERIE DE SÍNTOMAS. EL DESCENSO DE LAS HORMONAS EN EL ORGANISMO PROVOCA ALTERACIONES. SIN EMBARGO ES POSIBLE CONTROLARLA CON MEDIDAS SENCILLAS. LA EDAD MEDIA RONDA LOS 50 AÑOS, AUNQUE PUEDE PRODUCIRSE DESDE LOS 40. SI SE PRESENTA ANTES SE HABLA DE MENOPAUSIA PRECOZ. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTO: SXC] as hormonas femeninas están implicadas en multitud de procesos biológicos. Por ello, cuando descienden durante la menopausia el cuerpo de la mujer se desajusta y aparecen síntomas que pueden llegar a ser molestos. Lo normal es que se produzca esta alteración, puesto que el organismo se está adaptando a una nueva etapa de la vida. Revisiones médicas periódicas, hábitos saludables y prevención son algunos de los consejos recomendados por los especialistas para mejorar la calidad de vida. Éstas son algunas medidas que se pueden adoptar para sobrellevar este proceso:

L

✱ Determina los factores de riesgo car-

diovascular. Relación peso-talla (con un IMC que oscile entre 20 y 25) y tensión arterial, que debe ser como máximo de 140/90 mm/Hg. Las mujeres tienen tendencia a engordar durante la menopausia, lo que aumenta el riesgo cardíaco. Hay que tener cuidado con la tríada obesidad, hipertensión y diabetes. ✱ Una dieta equilibrada. Para evitar el exceso de peso y la obesidad hay que limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras. Además, también es necesario ingerir 1.000 mg. de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos. Aquí la vitamina D es crucial para la absorción 24 ❘ SALUDON


de calcio, fortalecer el hueso y evitar las caídas.

✱ Controlar el colesterol. Sobre todo si

✱ Sin excitantes. Se recomienda evitar

✱ Actividad física. Es importante para

el alcohol, el café, el té o cualquier otro excitante.

conseguir beneficios cardiovasculares, para mejorar otras funciones vasculares, y ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea y a evitar caídas.

✱ No al tabaco. No solo provoca cáncer,

sino que también está probado que adelanta la llegada de la menopausia e incrementa el riesgo de infarto tras la retirada de la menstruación. ✱ Apuntarse a la soja. Los fitoestrógenos (isoflavonas) reducen los sofocos, ayudan a disminuir el riesgo cardiovascular, de osteoporosis y el cáncer de mama. La soja es buena también para luchar contra el estreñimiento. El tofu, el tempeh, la leche y las judías de soja contienen fitoestrógenos. Son compuestos que, al igual que los estrógenos del cuerpo, ayudan a equilibrar las hormonas. Por eso, se recomienda tomarlos a diario para beneficiarse de sus propiedades. Del mismo modo, contienen fitoestrógenos la caléndula, el ginseng, las pepitas de calabaza y la salvia.

padece alguna enfermedad coronaria.

✱ Ejercicios de Kegel. Al tonificar los músculos urinarios, vaginales y anales, estos ejercicios previenen la incontinencia urinaria, evitan el dolor coital y mejoran la capacidad orgásmica. ¿Cómo? Al realizar los ejercicios, imagina que intentas detener el flujo de orina. Para ello, debes apretar los músculos de la vagina firmemente (podrás ver si lo haces bien comprobando si detienes la orina). Mantén la tensión contando hasta tres y relaja. Repite quince veces por lo menos en tres ocasiones al día. ✱ Disfrutar del sol. Ayuda a sintetizar la

vitamina D, ligada al fortalecimiento de los huesos. Bastan treinta minutos diarios, pero siempre con protección.

✱ Caminatas para contrarrestar el mal humor. Los cambios hormonales durante la menopausia también se relacionan con alteraciones del estado anímico de la mujer: provocan estrés, ansiedad e irritabilidad. La universidad de Pensilvania asegura que realizar caminatas de entre 15 y 80 minutos al día es una buena medicina para contrarrestar esta situación. Es muy importante que la mujer afronte este periodo con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerle sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo periodo en su vida y no se debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia. ✱ Gel suave para evitar infecciones geni-

tales. La sequedad vaginal es otra de las consecuencias de la bajada de hormonas femeninas durante la menopausia. Ésta puede repercutir en la vida sexual de la mujer, pero también hace que aumente el riesgo de infecciones vaginales, que son comunes durante esta etapa. Conviene usar jabones suaves con un pH adecuado en la zona para no empeorar el problema. Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia. ✱ Cuidado con olvidarse de la citología. El cáncer de cérvix suele ser más frecuente a partir de los 45 años. Como es una enfermedad que no tiene síntomas hasta que está avanzada, lo mejor es la detección precoz. Los expertos recomiendan someterse a exploraciones ginecológicas anuales para detectar y tratar patologías cuyo riesgo aumenta en la menopausia. ✱ Valeriana contra los sudores noctur-

nos. Es habitual percibir calor severo también durante el sueño, que provoca sudores e impide el buen dormir. Tomar infusiones tibias de valeriana, según un estudio publicado en la revista Menopause, facilita la conciliación del sueño en estos casos. ✱ Controlar el peso. Los estudios realizados demuestran que empeora los sofocos y que llegar con sobrepeso al climaterio también incrementa notablemente el riesgo cardiovascular.


la buena vida LA CIFRA

300.000 Ser mujer y sufrir de ‘boca ardiente’ Alrededor de 300.000 personas en España padecen algún tipo de epilepsia y se estima que cada año se detectan unos 20.000 casos nuevos, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), que además refleja que alrededor de un 70% de los pacientes han conseguido frenar la aparición de la crisis hasta el punto de que un número muy importante de ellos consigue dejar la medicación transcurridos unos años. La investigación demuestra la enorme carga que supone para el paciente y su familia la epilepsia farmacorresistente, ya que el 44% de ellos no trabaja por causa de la enfermedad y el 37,5% de las familias ven afectada su economía de una manera considerable. Además, el 32,9% de los enfermos farmacorresistentes necesitan un cuidador. 26 ❘ SALUDON

Quemazón, escozor, ardor en la boca, los labios o la lengua… Estos son algunos de los síntomas que padecen las mujeres con el síndrome de la boca ardiente, que también se puede manifestar con una pérdida del gusto, o bien insensibilidad en la punta de la lengua o amargos en la boca. Y todo ello sin que la mucosa oral esté dañada. Los cambios hormonales que se producen en la menopausia (la mayoría de casos se dan en mujeres de más de 50 años) están entre los motivos que más se apuntan como causantes de este trastorno. La segunda gran causa es el estrés. También puede ocurrir por la ingesta de ciertos fármacos (como anihipertensivos o anhistamínicos) o por carencias nutricionales (déficits de hierro) o ácido fólico, por ejemplo. No hay un tratamiento específico y lo que se suele hacer es tratar el factor causante de esta molestia, que varía en cada caso. Tres detalles importantes: 1- Los alimentos picantes o muy calientes pueden agravarlo. 2- Mascar chicle sin azúcar o chupar un cubito de hielo alivia notablemente. 3- Hay quienes notan mejoría lavándose los dientes con bicarbonato.

De qué te avisan los calambres Si tu organismo no tiene la cantidad suficiente de algunos minerales –calcio, potasio o magnesio– puede reclamártelos con contracciones súbitas, breves y dolorosas de un músculo o un grupo de ellos, por lo general en las piernas. Aunque también hay otras situaciones que favorecen los calambres. Por ejemplo, la alta de riesgo sanguíneo por trastornos en la circulación o por haber pasado demasiado tiempo sin mover las piernas. A veces se producen por sudar en exceso y no reponer los líquidos y minerales perdidos al practicar deporte. Si te sucede, estira el músculo afectado, moja con agua tibia y frota con vigor.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ CONSEJOS PARA... EMPEZAR A PRACTICAR DEPORTE 1- Cuándo y dónde. Una de las principales decisiones a la hora de ponernos en forma es encontrar el mejor momento para calzarnos las deportivas. Desecha el ejercicio por las mañanas si eres de los que se le pegan las sábanas; madrugar para hacerlo no hará más que tomarlo como una obligación y pronto querrás dejarlo. El lugar también es significativo, evita los gimnasios si odias que el resultado del esfuerzo físico se refleje en tu cara y opta por los parques o pistas al aire libre. 2- Haz hueco en tu agenda. Una vez encontrado el momento del día y el lugar dónde realizar el ejercicio, no lo eches en saco roto y hazlo rutina. Será mucho más sencillo si lo tomas como un hábito, tal como lavarte los dientes o recoger el correo.

Además, tras realizar el ejercicio es conveniente que tomes una bebida rica en sales, pues estas ayudan a la absorción de líquido previniendo la deshidratación. 6- Busca un compañero. Compartir un hobby siempre lo hace más ameno y motivador. Busca compañeros con iguales aficiones y disfruta de hacer deporte en grupo. 7- En la variedad está el gusto. Hacer pequeñas variaciones hará que practicar deporte sea más ameno y evitará el aburrimiento. Por ejemplo, si eres aficionado a correr, cambia de vez en cuando la ruta o prueba algún día la bicicleta. 8- Haz caso a tu cuerpo. Si comienzas a hacer ejercicio y notas cómo tu cuerpo se queja, escúchalo. Quizás hayamos realizado un sobreesfuerzo si hemos empezado muy fuerte, no hemos calentado bien o hemos hecho un mal movimiento.

3- Estirar. Antes de empezar a realizar ejercicio es importante calentar los músculos, pues evitará más de un tirón. Además, no olvides estirar al terminar pues evitará las temidas agujetas. 4- Encuentra la medida. Al comenzar a realizar deporte es importante no forzar. Piensa que llevas meses de inactividad y un gran esfuerzo al principio puede tener consecuencias negativas. Modera la intensidad en los ejercicios, empieza de manera suave en los primeros días y ve subiendo según avancen las semanas. 5- Hidrata tu cuerpo. El deporte provoca un gran desgaste físico, por lo que es importante preparar tu cuerpo. Una hora y media antes debes comer alimentos ricos en cereales y antioxidantes.

9- Paciencia. No pretendas que tu cuerpo refleje los beneficios del deporte la primera semana. Ponerse en forma es una carrera de fondo y los resultados son a largo plazo. 10- Menos es más. No siempre tendremos el tiempo necesario para cumplir nuestra rutina deportiva. El día que no puedas dedicar el tiempo habitual, no descartes el ejercicio. Recuerda, 20 minutos haciendo deporte siempre será mejor que desaprovecharlos en el sillón.

Nutritivos germinados para todos

* Fuente: www.timpik.com

?

¿SABÍA En primavera el mercado se llena de verduras frescas, momento en QUE... que nos apetecen más que nunca las refrescantes ensaladas. Puedes aumentar su valor nutricional si les añades algunos germi...la falta de sueño aumenta el riesgo nados (por ejemplo de soja, alfalfa, lentejas, etc) que en pride sufrir diabetes y obesidad? Según mavera están en pleno apogeo. Cuando una semilla germina una investigación realizada en los EEUU, aumenta su contenido en vitaminas y en enzimas y, además, la falta de descanso y las alteraciones en los mejora su digestibilidad. Por eso, los germinados se recopatrones del sueño (como las que tienen miendan para las personas con problemas digestivos, inclulugar, por ejemplo, en turnos rotativos so para aquellas que no pueden tomar alimentos crudos. de trabajo) aumentan la concentración de glucosa en la sangre debido a la disminución de la secreción de insulina, elevando el riesgo de desarrollar diabetes. Dormir mal, además, ralentiza el metabolismo, por lo que el cuerpo quema calorías a menor velocidad, circunstancia que puede causar un incremento de peso anual de más de 4,5 kilogramos si no se modifica la dieta ni se aumenta la actividad física. 9 de junio de 2012

ONSALUD ❘ 27


RUTAS

Polonia Bastantemásque estadiosdefútbol AYER EMPEZARON A DISPUTARSE EN POLONIA LOS PARTIDOS DE LA EUROCOPA, EN SEDE COMPARTIDA CON LA VECINA UCRANIA. ES UNA ESTUPENDA OPORTUNIDAD PARA DEJARSE LLEVAR POR LA LÍRICA BELLEZA DEL PAÍS Y POR SUS ENCANTOS, QUE SUPERAN SU CRUDO PASADO. ESTE ES UN RECORRIDO POR ALGUNAS DE SUS CIUDADES, LAS MÁS DEMANDADAS EN ESTA FASE INICIAL PUESTO QUE EN POLONIA DEBUTA LA SELECCIÓN DE DEL BOSQUE. [TEXTO Y FOTOS: CRISTINA M. SACRISTÁN]

s sorprendente, una discreta dama que ahora muestra al mundo su elegancia, restaurada y fresca tras una II Guerra Mundial devastadora y un régimen soviético que la tuvo bajo racionamiento… alimenticio e ideológico. En un momento económico dulce –aún con ayudas de la UE–, Polonia lleva todo el año disfrutando de las mejoras originadas por la celebración de la Eurocopa en Gdansk, Poznan, Wroclaw y Varsovia. Su antigua capital, Cracovia, no albergará partidos, pero es una ciudad igualmente bella que esas sedes futbolísticas, oasis urbanísticos entre vastas llanuras. En Polo-

E

 La catedral de Wroclaw y la isla de la Arena tienen un halo de romanticismo.

28 ❘ RUTASON

LITU

ANI

A

Gdansk Poznan

Varsovia

POLONIA

Wroclaw REP. CHECA ESLOVAQUIA nia la música, la suavidad en el trato, los hermosos edificios y una estupenda gastronomía, mimada, acompañarán a quienes se desplacen para seguir la evolución de sus selecciones. En los últimos meses, los preparativos se han ido sucediendo y, a partir de este fin de semana, empieza la emoción. La Eurocopa es como un telón que se abre para mostrar los finos detalles que caracterizan a la Polonia de Chopin, Copérnico y Szymborska.

WROCLAW, CIUDAD INMORTAL Joanna Zawadzka-Kaczmarek, profesora de francés y avezada guía por Wroclaw, bromea recordando cómo hace una docena de años algunos turistas le preguntaban si verían osos blancos en Polonia. Los tiempos han cambiado mucho, dice, y esta ciudad silesiana que compartirá la capitalidad cultural con Donostia en 2016 luce hoy remozada, con un PIB per cápita que dobla la media nacional y el mayor fondo de leasing europeo, y un 20% de su población conformado por estudiantes. Gran centro industrial y de investigación científica, Wroclaw cuenta con más de 25 teatros, una ópera mítica y una Universidad esplendorosa. Además de un 30% de superficie verde. Nada que ver con lo que algunas fotos en blanco y negro, de 1945, denuncian todavía hoy. Y es que la bella Wroclaw, en la antigüedad alemana, hubo de ser reconstruida tras la II Guerra Mundial, como la mayor parte de Polonia. Y después, cuatro décadas de un férreo régimen socialista hicieron que las figuras de unos gnomos expresen sutilmente, por las calles, que este interesante país eslavo


no pudo expansionarse como lo hace actualmente, con energía, buenas ideas y una elegante forma de conducirse, dándose a conocer después de tantos años oculto entre Alemania y Rusia. Y en el caso de Wroclaw, con una pujanza que la responsable de la Oficina de la Capitalidad donostiarra, Eva Salaberria, califica de “plena efervescencia”. Así, a pesar del fantasma sepia que muestra edificios derruidos, y del gnomo que protesta a orillas del Oder, Wroclaw es una urbe de gran ambiente, especialmente en la céntrica plaza del Mercado, donde una hilera de fachadas renacentistas y modernistas, en tonos pastel, resulta muy pictórica. Allí se sitúa su ayuntamiento gótico, cuya campana de reloj fue la más antigua de Polonia (1368), aunque ahora usa el mecanismo de 1801. En las terrazas la gente toma generosas pintas de cerveza, que en la gospoda Spiz es de elaboración propia (característica que se está recuperando en todo el país), y es frecuente que conciertos y espectáculos tengan lugar sobre su suelo empedrado. Otro lugar de suave bullicio es la Universidad, que cuenta con un Aula Leopoldina barroca llena de estupendos frescos, remozados cada cinco años, y su escalera imperial. Eva Salaberria habla del “choque de culturas” y de la “gran actividad cultural” de Wroclaw. Esto se percibe en la visita, aderezada por el halo que han dejado la ingeniera e himalayista Wanda Rutkiewicz, el poeta y dramaturgo Tadeusz Rózewicz y el filósofo humanista Hans-Georg Gadamer, entre otros hijos ilustres de la ciudad. Por el antiguo camino del ámbar podemos atravesar varios puentes de hierro para acceder a la isla de la Arena. Uno de ellos, al igual que en Gdansk, está cubierto de candados con nombres de parejas enamoradas: es el puente del Amor, y al fondo, una Catedral reconstruida pero hermosa redondea la pictórica imagen sobre el Oder, con ayuda de los faroleros encargados de encender y apagar las farolas de gas, como hace siglos. En la isla también hay otras iglesias importantes y el orfanato. Pero volviendo al otro lado del río, dos visitas resultan ineludibles. Una de ellas es el conocido como

 Espléndida bóveda del Museo de Historia de Gdansk.

Panorama, un espacio que recrea, a través de 700 kilos de pintura de 15 metros de alto, la batalla de los guadañeros polacos, llenos de furor, contra los rusos. Algo así como una película de hace dos siglos, pues con ayuda de un narrador el cuadro circundante, de 120 metros de largo, parece cobrar vida a tramos. En el caso del Pabellón Popular, Patrimonio Cultural de la Humanidad de impresionante cúpula, se afirma que en ella cabría la de San Pedro de Roma. De vuelta al centro, en el mercado cubierto venden cientos de flores, al igual que en la plaza de la Sal, contigua a la del Mercado, donde se hallan la primera Bolsa y el palacio de los Reyes de Prusia (hoy Museo municipal). La visita al estadio de Wroclaw, en el que cantó George Michael tras su inauguración, nos saca del flashback histórico que produce esta lírica ciudad (sensación recurrente en todos los destinos de la Eurocopa). Las infraestructuras viarias han mejorado y el actualizado estadio cuenta inclu-

so con una futurista sala vip. Con todo a punto, aguardan al evento deportivo que acaba de empezar en Polonia, aunque según su responsable, Magdalena Malara, Wroclaw no se sorprende, pues es usual que acoja a intelectuales, investigadores y maestros de las finanzas.

GDANSK, LA ROJA Y EL ÁMBAR La selección española jugará sus tres partidos iniciales en el Gdansk Arena mañana, el día 14 y el 18. La camiseta roja combinará con el característico color amarillento que identifica a Gdansk como la Capital Mundial del Ámbar. Y es que esta resina fosilizada secularmente, procedente de un generoso Mar Báltico (y antes, de un viajero glaciar escandinavo), tiene a 20.000 personas viviendo de sus réditos en forma de joyas, figuritas, muebles e incluso altares de iglesia, como podemos comprobar en su amplísimo Museo junto a la Vía Real, en su feria internacional (Amberif) y en las joyerías del centro urbano. El color ámbar, 


GUÍA PRÁCTICA ● Idiomas: En Polonia tienen como segunda lengua el inglés, pero sorprende cuánto castellano hablan. Los viajeros encontrarán en bastantes oficinas de turismo información en español. ● Cómo llegar: La LOT proporciona viajes confortables desde Barajas, de algo más de tres horas, a Varsovia. Desde allí, los aficionados podrán moverse en avión o en coche a las diferentes ciudades destino de la Eurocopa.

 Las cabras, símbolo de Poznan (a la derecha), hacen chocar sus cuernos a las 12 del mediodía.



pues, cubre el moderno estadio, en el que las originales instalaciones cuentan con todos los detalles. En Gdansk perviven los céntricos edificios del siglo XVI y XVII y un bello paseo a orillas del Motlawa (y su gran grúa, Zuraw), así como los hoscos astilleros Lenin, que evocan a la Margen Izquierda bilbaína de los años 80 y en los que el ex presidente y Premio Nobel Lech Walesa se rebeló y creó el sindicato Solidaridad. Walesa era entonces un electricista y hoy mantiene su residencia en Gdansk. Un Gdansk con suficientes reclamos turísticos, pues su puerto deportivo se encuentra en pleno centro, donde se reúnen su preciosa catedral con un órgano sensacional y sus impresionantes conciertos; el bonito Museo Histórico y su bóveda majestuosa; la iglesia gótica de Santa María y su torre de 80 metros de altura; comercios muy sugerentes y lugares donde tomar una copa de noche. Fácilmente contendrá vodka... Cerca, la localidad costera de Sopot y el puerto de Gydnia completan la llamada Triciudad, con una nutrida oferta de tiempo de ocio y amplias playas. Y el gran castillo medieval de Malbork, Patrimonio de la Humanidad, está a menos de una hora en coche. Pero si se quiere profundizar en la historia de esta región de Pomerania, es recomendable visitar en Gdansk la exposición Camino a la Libertad, donde se palpa la salida del socialismo soviético a otras formas de hacer política, siendo Polonia ejemplo para otros países circundantes, como Hungría, República Checa y Bulgaria. Ade30 ❘ RUTASON

más de Walesa, esta ciudad costera dio a luz al astrónomo Jan Heweliusz, el inventor del termómetro Farenheit (Daniel Gabriel), el filósofo Arthur Schopenhauer y el Premio Nobel Günter Grass.

POZNAN Y LOS FUTBOLEROS Si hay un destino de la Eurocopa hincha y futbolero, ese es Poznan. Más allá de los organizadores del evento que empieza, como Jan Mazurczak, o el alcalde Ryszard Grobelny, hosteleros, guías y vendedores ambulantes hablan de fútbol como Pedro por su casa. Y es que el Lech Poznan es mucho Lech... El corazón de la ciudad es la plaza del Mercado, cuyos edificios datan del siglo XVII, pero como pasa en las otras sedes polacas, hubo de ser reconstruida en 1945. Un enorme Ayuntamiento renacentista luce esplendoroso en el centro de este cuadrado de 141 metros de lado, del que parten doce emblemáticas y comerciales calles. De hecho, su espíritu mercantil pervive, por lo que Poznan, uno de los núcleos más antiguos y ricos de Polonia, es considerado centro internacional de comercio, industrial y académico (el 20% de su población es estudiante). Otro lugar de ambiente y comercial es el Stary Browar, centro creado en una antigua cervecería que, además de conservar su máquina destiladora, despliega buen número de marcas internacionales. Y es que de aquellos soberanos del siglo X que poblaron Poznan poco resta, si bien las cabras siguen siendo emblema de la ciudad, y las que dan la hora a mediodía,

● Moneda: La moneda corriente es el zloty. Cuatro suman un euro, y el nivel de vida es asequible. Podrán cambiar dinero, gratuita y fácilmente, en los kantor.

Comida: Las sopas, patatas asadas, pierogis, pato asado y dulces serán plácidos acompañantes, y el servicio en Polonia difícilmente les defraudará. No hay que dejar de probar un perro rabioso y una cerveza polaca.

● Fechas del torneo: Campeonato UEFA Euro 2012, del 8 de junio al 1 de julio. Encuentros de grupo, a las 18.00 y 20.45 h. Los partidos de cuartos de final tendrán lugar en Varsovia, el 21 de junio, y en Gdansk, el 22 de junio (20.45 h.). El partido de semifinales se jugará en Varsovia el 28 de junio, a la misma hora. ● Información general del país: Turismo de Polonia. Tfno. 91 541 48 08, calle Princesa 3 (Madrid).

Información turística de las ciudades: Wroclaw: tfno. + 48 71 344 31 11. Plaza del Mercado, 14. www.wroclaw-info.pl. Gdansk: tfno. + 48 58 301 43 55. gcit@ gdansk4u.pl www.gdansk4u.pl. Poznan: tfno. + 48 61 852 61 56. it@cim.poznan.pl www.cim.poznan.pl. Varsovia: tfno. + 48 22 194 31. Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja. www.warsawtour.pl. ●


 Varsovia es una ciudad llena de edificios y estatuas que son fiel reflejo de su densa historia.

en lo alto del Ayuntamiento. Aún se organizan mercados medievales en esta bonita área empedrada, cerca de la cual se encuentra la estupenda iglesia barroca de San Stanislao, ricamente decorada. El órgano, tan presente en Polonia, nos embelesa en su interior. Para conocer la Catedral más antigua del país (siglo X), tendremos que ir a la isla Ostrów Tumski, a orillas del Warta. En esta ciudad también se pueden degustar exquisitos platos, cocinados con esmero, y paladear un perro rabioso (vodka con frambuesa), cerveza o vodka a precios muy económicos. Una escapada cercana y recomendada es Torun, encantadora localidad donde pueden visitar la casa de Copérnico. En Poznan, además del traductor de Shakespeare y profesor de Harvard Stanislaw Baranczak, nació la excelente Premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska. Jan Maczurczak, rodeado de una comitiva de periodistas irlandeses –con los que los polacos comparten colores– y españoles, muestra el estadio Miejski, que cuenta con los vestuarios mayores de Europa, y explica que su ciudad, debido a los grandes eventos internacionales que suele organizar, no se sorprende ante la llegada de la Eurocopa. 9 de junio de 2012

VARSOVIA, AMBIENTE Y PUJANZA Mónica Randall aterriza, muy bien acompañada y guapísima, en el aeropuerto Frédéric Chopin. En la megafonía es fácil escuchar apellidos femeninos acabados en orska, como el de la Premio Nobel de Literatura (Wislawa Szymborska), y masculinos, en anski (Roman Polanski), como el del controvertido cineasta. Lech Walesa colabora en la revista de la Lot, para promocionar Polonia. Ojear el Rzeczpospolita –donde anuncian la actuación de José Carreras en el Ergo Arena– es la primera toma de contacto con este país tan desconocido. La capital polaca, de la que procedían Wladyslaw Szpilman (el compositor de El pianista), el propio Chopin (hasta que marchó a Francia, se formó y debutó en Varsovia) o la salvadora de 2.500 niños judíos en la II Guerra Mundial, Irena Sendler, entre otros, cuenta con el estadio con mayor capacidad de la Eurocopa, con 55.000 localidades. Ciudad dura, por sus evocaciones a la devastación nazi –contó con hasta 375.000 judíos hasta 1939, en su mayoría asesinados después–, cuenta con un PIB per cápita dos veces mayor que la media nacional y doce de cada mil habitantes trabajan en institutos científicos. A orillas del Vístula, muchos parques y

jardines municipales permitirán oxigenarse del ruido de la renovada ciudad. Tras perder la mitad de su población en la terrible guerra y tener que ser reconstruida prácticamente entera, conserva los fragmentos originales, y su encantadora Ciudad Vieja fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980. En la Ruta Real se encuentra la mayor parte de los monumentos históricos, levantados desde el siglo XVII en la Escarpa del Vístula. En esta área se concentran el Parque Real de Lazienki, el Centro de Arte Contemporáneo (Castillo Ujazdowski), el Museo Nacional, la Academia Polaca de Ciencias, la Academia de Bellas Artes, la Galería Nacional de Arte Zacheta, el Museo Histórico, el Castillo Real y el Museo Federico Chopin. Galerías de arte y artesanía artística conviven con decenas de cafeterías y restaurantes bulliciosos. En la plaza del Castillo el rey Segismundo III se alza, muy alto, todo un superviviente que otea el futuro. El Centro de la Ciencia Kopernik y tomar algo en clubes y pubs permitirán que la agenda no tenga horario. En la antigua destilería de vodka Koneser siempre se organiza alguna actividad de ocio, también. La zona del Hincha propicia la visita noctámbula por Warszawa… ONRUTAS ❘ 31


 La ermita de San Telmo está instalada en un singular rincón sobre el acantilado.

De Algorri a Mendata Descubriendo la rasa de marea LA RASA MAREAL GUIPUZCOANA SE HA PUESTO DE MODA. PORQUE EN LOS PLIEGUES DE SUS ROCAS ESTÁ ESCRITA Y LEGIBLE LA MEMORIA GEOLÓGICA DEL PLANETA, PORQUE CUANDO UN BARCO QUEDA ALLÍ ACCIDENTALMENTE VARADO CORREN RÍOS DE TINTA Y PORQUE ENTRE LAS LÁMINAS DE HOJALDRE QUE UN VIEJO MAR SEDIMENTÓ HACE MILLONES DE AÑOS SE DIBUJAN HOY ABSTRACTAS OBRAS MAESTRAS QUE CREAN IMÁGENES ESPECTACULARES. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] a enorme extensión de la rasa mareal ocupa la superficie costera que pertenece a los municipios de Zumaia y Deba, y allí los plegamientos del flysch costero se tumban y se alargan en una enorme plataforma de bellísimas estrías de piedra que tras cada marea ofrecen refugio tanto a pul-

L 32 ❘ RUTASON

pos como a lubinas y no pocos peces roqueros. A esta rasa venían a pescar pulpos los zumaiarras, lo hacen todavía actualmente, y por eso tampoco falta el pulpo en la mayor fiesta de esta localidad costera, que tiene celebración por San Telmo, cada primer lunes siguiente al de Pascua de Resurrección. En esta rasa mareal queda al descubierto entre los pliegues del flysch que se verticaliza en la costa una famosa capa que testimonia el período de extinción

de los dinosaurios, probablemente a causa de la llegada de un meteorito que provocó una enorme irradiación de iridio a la atmósfera. En esta capa está el tránsito entre la Era Secundaria y la Terciaria, visible en el cambio de color de las placas que abrigan entre ellas otra más oscura, que es la correspondiente al resultado de la explosión del meteorito. Descubrir esto es posible y el mejor modo es alcanzar la costa desde Zumaia, pero previamente caminar al interior de 


GUÍA PRÁCTICA

 Arco iris sobre el acantilado.

 El lugar es de una espectacular belleza.

9 de junio de 2012

● ¿Cómo llegar?: El punto de referencia para el acceso a la rasa mareal es la villa guipuzcoana de Zumaia. Si se decide caminar hacia la costa por Punta Mendata hay que viajar hacia Itziar por la N634 para encontrar el desvío que desde el kilómetro 35,200 gira a la costa por una pista de hormigón que desciende hasta la explanada del restaurante Errota Berri. Desde allí, el camino a la costa requiere solo media hora, que se prolongará tanto como se quiera caminar por el flysch o los senderos costeros. El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Zumaia, Algorri, está abierto de martes a domingo en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30. Los días festivos abre solo por las mañanas. ● Qué visitar: Zumaia tiene un atractivo casco viejo casi gobernado por la imponente iglesia parroquial de San Pedro. En un edificio gótico del siglo XIII con toda la estructura de una iglesia defensiva se incluye una magnífica nave única que alberga un retablo declarado monumento nacional y realizado por Juan de Anchieta. En un lateral se conserva la famosa tabla de Zumaia, un tríptico fundamental de la escuela de arte flamenco. Al lado de la parroquia se eleva, ahora muy transformada, la antigua casa solar de Zumaia Jauregia, del siglo XV, y un poco más alejada Goikotorre, a la que aún se le reconocen las almenas y su planta cúbica. Otros edificios notables son los palacios renacentistas de Ubillos –siglo XVI– y Olazabal –siglo XVII–. No faltan museos en Zumaia: el de Zuloaga, que se ubica en la que fue casataller del artista, situada sobre los arenales de Santiago en un bello jardín, y el del escultor Julio Beobide, en la casa llamada Kresala, en donde se conservan una gran cantidad de sus bustos y tallas.

ONRUTAS ❘ 33


 Un recuerdo del buque embarrancado Motxo.

 Cantos rodados en el ‘flysch’.



sus antiguos muelles de pesca, hoy un bello paseo, y buscar el edificio renovado del viejo matadero que ha reconvertido sus funciones a las de Centro de Interpretación de la rasa costera que ha tomado el nombre de Algorri, como se llama la cala más notable en esta costa tumbada. Desde allí se pueden seguir itinerarios guiados por el interior de Zumaia y los meandros del Urola, alcanzar las playas e interpretar las rocas y la naturaleza. 34 ❘ RUTASON

 La sinfonía de colores y formas caprichosas se suceden en

EN EL ‘FLYSCH’ DE ZUMAIA ESTÁ ESCRITA PARTE DE LA HISTORIA DEL PLANETA

Pero para caminar hasta la rasa mareal hay dos caminos fundamentales que pueden extenderse a voluntad. Desde la misma Zumaia, al pie de San Telmo, está la playa de Itzurun y llegar a ella es tan fácil como ir a darse un baño. A sus pies está el escarpe donde se instala la ermita y en la marea baja es posible y sencillo caminar bajo los pliegues. Otra posibilidad es caminar sobre los acantilados también partiendo desde Zumaia, bordeando los escarpes sobre


 El sendero de la costa planea sobre la rasa y su paisajes marinos.

n la bajamar.

una senda balizada que se tomará al oeste de la playa de Itzurun y discurre sobre ella, bordeando la ermita de San Telmo para asomarse más lejos sobre la bella ensenada de Aizkorri o de Algorri. Otro camino de acceso a la rasa es la ensenada de Sakoneta. Para bajar a ella el mejor camino es el que desde el restaurante Errota Berri se aproxima hasta el mar. Una pista prolonga la que llega hasta el lugar y desciende moderadamente después, para cruzar las vías 9 de junio de 2012

del ferrocarril alcanzando el último caserío que es Sakoneta. Allí un puentecillo cruza el arroyo y lo continúa una pista que prosigue horizontal un trecho. A la izquierda, continuando los trazos del arroyo, un sendero llega hasta la misma rasa mareal. Pero pueden prolongarse los caminos que a ambos lados recorren las cuerdas sobre la playa de Sakoneta. Si se desciende a la playa en marea baja ha de tenerse precaución al cami-

nar sobre el flysch con los musgos que tapizan de verde las rocas. Mientras hacia el mar las líneas se alargan eternas, en el escarpe costero las láminas se encrespan hasta quedar cortadas por el tapiz de hierba. Siempre es posible entrar por una cala, cruzar toda la rasa y salir más adelante retornando por el sendero balizado que recorre el reborde superior a condición de atender a las mareas y saber que el recorrido es largo y exigente. ONRUTAS ❘ 35


 El Teatro Arriaga, uno de los escenarios principales de la ‘noche blanca’.

Bilbao Espectáculodelujo parala‘nocheblanca’

 Pee Wee Ellis.

EL PRÓXIMO SÁBADO 16 DE JUNIO, Y POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, LA CAPITAL VIZCAÍNA SE TRANSFORMARÁ EN UN ENORME ESCENARIO DONDE LA CULTURA, LA MÚSICA Y LAS ARTES ESCÉNICAS SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN DE CIUDADANOS Y TURISTAS. OPORTUNIDAD ÚNICA PARA VIVIR DE PRIMERA MANO EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

36 ❘ RUTASON

oche blanca de Bilbao invita a toda la ciudadanía vasca a recorrer la ciudad el próximo sábado 16 de junio con una visión distinta, a través de un paseo nocturno y mágico donde poder disfrutar de espectáculos de música, danza, teatro, humor, poesía y animación a pie de calle. Con más de una decena de actos programados, todas las propuestas buscan la implicación de los ciudadanos, para lo cual la invitación se abre a la participación del público en general.

N


La propuesta, que llega un año más de la mano de la Fundación Bilbao 700-III Milenium Fundazioa, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, pretende poner en valor las propias infraestructuras y centros culturales de la ciudad a través de un programa diferente al habitual, más lúdico y colectivo. Sin duda, la mejor oferta cultural y de ocio para una noche en la que la magia estará presente en el ambiente y envolverá a todos los habitantes de la capital viacaína. Para asegurar el éxito de todas las actividades que conforman el programa, los encargados de dar vida a cada uno de los espacios son destacados profesionales en distintos ámbitos de acción, que van desde la música, el teatro e incluso la gastronomía. Como la propuesta de este año persigue la máxima participación, el programa incluye como novedad un flashmob, actuación prevista en el atrio de la AlhóndigaBilbao, donde el público podrá mostrar sus dotes para el baile en una coreografía en la que se verán inmersos por sorpresa. En esta nueva edición, el programa vuelve a contar también con destacados representantes del panorama artístico internacional y del territorio vasco, como por ejemplo el espectáculo de Los paraguas de la plaza, dirigido artísticamente por José Ibarrola; el Quinteto Porteño de Marcelo Mercadante; el recital de poesía ofrecido por Natalia Dicenta, o la compañía Txalap.art. Este último grupo viene con el objetivo de llenar este espacio de música, danza y teatro, un proyecto basado en el trabajo conjunto de los artistas que integran el colectivo. La representación más local correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el Coro Euskeria, el Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y la Coral San Antonio de Iralabarri. Quienes estén interesados en disponer de la programación completa podrán conseguirla a partir del martes día 14 de junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 (Edificio Ensanche, Plaza del Ensanche nº 11, 1ª planta), en las Oficinas de Turismo, los hoteles, bibliotecas y centros de distrito de Bilbao. El folleto, con un plano de todos los espacios, también va a estar disponible para su descarga en la web. Entre los escenarios que van a ser testigos de lujo de gran parte de las actuaciones se encuentran los principales espacios culturales y de ocio de la ciudad, como el 9 de junio de 2012

FESTIVAL DE FLAMENCO, EL PRELUDIO A LA ‘NOCHE BLANCA’ Para ir calentando el ambiente, este fin de semana Bilbao celebra otra manifestación artística poderosa y llena de emoción. Cantaores, bailaoras y guitarristas destacados del panorama flamenco han acercado su arte hasta la capital bilbaína. Miguel Poveda y Manuela Carrasco conforman la cartelera de artistas que han deleitado tanto a los aficionados al flamenco como a aquellos que quieran acercarse a disfrutar por primera vez de su arte. Hoy es el turno de Vicente Amigo, que actuará a las 20.00 horas en la Sociedad Filarmónica. Además de las actuaciones en el Teatro Campos, Museo Guggenheim y Sociedad Filarmónica, la muestra fotográfica de Pepe Lamarca bajo el título Retratos Flamencos va a estar presente en el Hotel Sercotel Coliseo hasta mañana, y en el mismo lugar se presenta hoy sábado 9 de junio el Libro de Morente, un proyecto colectivo en homenaje a Enrique Morente, con la actuación de Pepe Habichuela Trío. Esta nueva propuesta de la Fundación Bilbao 700 nace tras haberse hecho eco del interés que un amplio sector de la población (no solo turistas que visitan la ciudad a lo largo del año) ha manifestado ante la escasez de espectáculos relacionados con este arte en Bilbao. Bilbao, escenario de las principales manifestaciones artísticas de flamenco: el cante, el baile y la guitarra.

 Actuación de Vicente Amigo.

+ Info www.bilbao.net

Museo de Bellas Artes, el Museo Marítimo, el Muelle del Museo Marítimo, el Museo Guggenheim, la Universidad de Deusto, la Biblioteca Central de Bidebarrieta, el Museo Vasco o el Pórtico de la Catedral de Santiago. Las calles del Casco Viejo y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad también tendrán su protagonismo. ONRUTAS ❘ 37


CIENCIA

Colmenas Armonía y consenso en su interior LLEGÓ LA PRIMAVERA Y CON ELLA NUESTRA OPORTUNIDAD DE VER EN PLENO FUNCIONAMIENTO EL ORGANISMO VIVO DEL QUE DEPENDE MUCHA DE NUESTRA PROPIA EXISTENCIA: LA COLMENA. LAS ABEJAS HAN SIDO OBJETO DE DELEITE TANTO DE LOS MÁS GOLOSOS PALADARES COMO DE MATEMÁTICOS, QUÍMICOS, FÍSICOS Y BIÓLOGOS. HOY DESVELAMOS ALGO DEL LENGUAJE QUE MANTIENE EN ARMONÍA ESTA ORGANIZACIÓN. [TEXTO: IDOIA MUGIKA/ EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA] ay quien estima que tres cuartas partes del alimento producido a nivel mundial depende de la actividad incansable de las abejas. Y es que pecoreando hacen mucho más que miel, cera o jalea real. En su ir y venir empapadas en polen, se encargan de polinizar las plantas, y han demostrado ser, con creces, las más efectivas en esta labor. Estamos en primavera y la actividad es frenética, una obrera puede visitar entre 1.000 y 1.500 plantas para llenar su buche de rico néctar. Ese trabajo la ha podido alejar hasta 3 o 4 kilómetros de su

H

hogar, al que regresará cargada de material para trabajar y con un mensaje que transmitir al resto de miembros. Con sus más de 60.000 obreras, hembras estériles todas ellas, su escaso millar de zánganos machos, sus larvas y su única reina fértil, observada de cerca, una colmena es una maquinaria perfectamente engranada y equilibrada, funcionando al unísono, como si de un único cuerpo se tratara. Si en nuestro cuerpo hay billones de células trabajando de manera independiente pero conjunta, en una colmena las abejas, todas ellas, mantienen vivo el conjunto y para ello es fundamental la comunicación. Pensemos por ejemplo en esa abeja que ha vuelto de su viaje. Ha echado un buen

vistazo al estado del exterior: el tiempo, el viento, la temperatura… todo es importante para la toma de decisiones que afectan al buen funcionamiento de la colmena. Con un poco de suerte, habrá dado con un lugar al que deberían regresar sin dilación, por contener flores repletas de delicioso polen y néctar. Lo primero es convencer al resto de la delicia de su hallazgo. Dará a probar su producto a sus compañeras y a continuación comenzará un baile destinado a indicarles, con precisión de GPS, la dirección a seguir. Ya en el 330 antes de nuestra era, Aristóteles describía esta conducta en Historia Animalium. Haber descifrado esta danza fue motivo de la concesión del premio Nobel de fisiología o medicina a Karl

LA CURIOSIDAD SALVE A LA REINA: ZANGANALES Y ENJAMBRES ¿Y si muere la reina? Las obreras dejarán de estar esterilizadas y comenzarán a depositar sus óvulos por doquiera haya hueco. Todas se creen reinas. Pero ninguna tiene esperma para producir más hembras, así que se produce el zanganal, una colmena en la que hay un exceso de machos, más gordos y muy poco productivos. Es el fin. La colmena está abocada a morir cuando mueran sus individuos. De hecho, en una colmena sana, las obreras mantienen a raya el número de zánganos. En otoño les obligan a abandonar la colmena porque consumen más recursos. Curiosamente es ahora, en primavera, cuando el apicultor, siempre observador, puede ver el fenómeno contrario: la enjambrazón o la reproducción de toda una colmena. En épocas de prosperidad las abejas abandonan la colmena de origen y buscan un nuevo hogar dejando atrás una realera, es decir, unas celdas en las que se gestaron reinas que darán lugar a una siguiente generación.

38 ❘ CIENCIAON

 Nacimiento de una abeja en el colmenar de Iturraran.


 Educadoras medioambientales, mostrando una colmena en la visita guiada al colmenar de Iturraran, en Aia. [FOTOS: CORTESÍA DE LA FUNDACIÓN DE LA RED DE PARKETXES DE GIPUZKOA]

R. von Frisch en el año 1973. Las obreras trabajan, y mucho. Son ingenieras, arquitectas, exploradoras, recolectoras, niñeras, limpiadoras… Aunque parezcan casi esclavas supeditadas a las órdenes de una reina, la realidad es bastante diferente. Analicemos la figura real. Solo hay una reina por colmena y es la única fértil de todas las abejas. De hecho, mantiene a todas las obreras estériles segregando feromonas (hormonas). Esto

no deja de ser una forma de comunicación, con un mensaje químico, eso sí. Las reinas realizan un único vuelo nupcial en su vida, en el que salen de la colmena y se aparean con hasta 15 zánganos

+ Info www.eurekamuseoa.es

llenando un reservorio de esperma que ha de durarle toda la vida, unos cinco años. Desde ese momento está preparada para producir nuevos individuos y mantener viva la colmena. Se desplaza por el panal introduciendo huevos en las celdas perfectamente hexagonales que las obreras han construido para ello. La reina posee la capacidad de depositar bien un óvulo, que da lugar a un zángano, o un óvulo y esperma, que da lugar a una hembra obrera. La reina puede así elegir el sexo de su prole. Pero, ¿quién decide realmente lo que interesa producir? ¿Es una monarquía autoritaria? ¡No! Más bien es una democracia consensuada. Las obreras son las que están en contacto con la realidad exterior y mantienen un número de celdas óptimo para cada época. ¡Más aún! Deciden si la reina debe generar una obrera, un zángano o una reina. ¿Cómo? Una vez más, la comunicación continua es fundamental y tienen un método muy sencillo y eficaz para que la reina sepa qué hacer. En función de la profundidad de la celda, la reina obedecerá depositando solo un óvulo o un óvulo y esperma. Si es más profunda, será zángano y si lo es menos, será obrera. El nacimiento de una nueva reina depende única y exclusivamente de cómo alimenten las obreras a una larva hembra. Paradojas de la naturaleza, en esta sociedad todas podrían ser reinas, pero por el bien de todos, la monarquía queda más que restringida en una colmena.

EL EXPERIMENTO ¿POR QUÉ HEXÁGONOS? Las abejas no malgastan ni tiempo, ni materia, ni energía. Son realmente eficientes. Y la cera es muy cara de producir. Desde un punto de vista matemático, hay que resolver un problema: emplear el mínimo de cera para conseguir el máximo espacio de almacenamiento. Esto lo abordó Papus de Alejandría, matemático griego (284305). De todas las figuras geométricas, el círculo es el que más superficie abarcaría empleando menos cantidad de cera, pero al apilarlos que-

9 de junio de 2012

darían huecos sin rellenar. Estos huecos desaparecen cuando construimos triángulos, cuadrados o hexágonos, y con estos últimos además obtenemos las celdas de mayor tamaño. En nuestro experimento lo veremos con rollos de papel higiénico: colócalos formando varias filas y rodéalos con una cuerda. Observa que entre los círculos quedan huecos. Ahora aprieta la cuerda. A medida que los rollos vayan presionándose unos a otros, se formarán hexágonos y desaparecerán los huecos.

 Rollos de papel higiénico adoptando la clásica forma hexagonal de un panal.

ONCIENCIA ❘ 39


GASTRONOMIA Getxo, cine y gastronomía GETXO ACOGERÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS 7 Y 9 DE JUNIO EL FESTIVAL DE CINE Y GASTRONOMÍA AUDIOVISUAL CINEGOURLAND, QUE CARGA CON EL PESO DE HABER SIDO PIONERO EN EL ARTE DE JUNTAR EL CINE Y LA GASTRONOMÍA. SE CELEBRARÁ EN EL MARCO DE UN LUGAR TAN ATRACTIVO COMO GETXO, DONDE, COMO DICE PEPE BARRENA, SU CREADOR, SE CONJUGAN COMO EN POCOS LUGARES UN UNIVERSO DE CONTRASTES: DESDE LA MAJESTUOSA ARQUITECTURA DE NEGURI HASTA ESE ENTRAÑABLE PUERTO VIEJO DE ALGORTA. [TEXTO Y FOTO: MIKEL ZEBERIO] n esta edición tendremos la oportunidad de ver varias películas y documentales, desde títulos para niños como El pudding mágico a El camino del vino, pasando por Solo postres o American cuisine. Será en la Escuela de Música de Andrés Isasi, en Las Arenas. Junto al cine habrá espacio para otros actos populares, como un concurso de txokos en el que, a pie de calle, competirán sociedades gastronómicas con sus recetas; u otro concurso, que se desarrollará a lo largo de todo el festival, llamado Pintxos de cine, y en el que todos los bares y tascas de la villa despliegan sus dotes y presentan su cocina en miniatura con títulos de cine; y, cómo no, la sardinada nocturna que tiene lugar todos los años en homenaje al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante,  Cartel del festival. autor de esa joya autobiográfica llamada Cine o sardina. Durante el desarrollo del festival también tienen lugar debates. Todavía tengo el recuerdo de uno que celebramos en la Escuela de Música con Juan Mari Arzak, Francis Paniego y Manolo Robledo, ese tótem de proyectos como Lizarran, que nos dejó aquel día pasmados con su sapiencia y, sobre todo, por una claridad de ideas sor-

E

prendente para entender hacia dónde caminan los designios de la gastronomía, cómo sistemas y negocios están abocados a su desaparición mientras irrumpen nuevas ideas de negocio.

NOMBRES Y MÁS NOMBRES También se entregan una serie de premios a gente relacionada con las dos historias: cine y gastronomía. Estos pasados años han ido a parar a personalidades tan importantes como Laura Esquivel –la autora de Como agua para chocolate–, Geraldine Chaplin, Ana Risueño, Juan Echanove, José Luis Cuerda, Manolo de la Osa –uno de los grandes, con ese universo suyo de lo rupestre que trae desde el pueblo del ajo, el suyo, Las Pedroñeras–, Joan Roca –ese equilibrio de sabiduría, sensibilidad y oficio en la cocina–, Fernando Canales –que se encuentra dentro del propio marco del festival–, Abraham García –un loco que lo mismo escancia una sidra o un vino del Bierzo que nos habla de historia y de los secretos de la cocina, o de su restaurante Viridiana–, el canario Caco Senante –inmenso personaje en tamaño y en lo humano–, Antonio Saura, Alberto Chicote –también de tamaño, y hoy metido en ese programa de televisión para La Sexta en el que va por ahí intentando reflotar restaurantes a los que da para el pelo–, Antonio Vergara –un sabio del cine– o Félix Linares, a quien todo el mundo

conoce. Este año los premios se entregarán a directores como Bigas Luna o al bilbaíno Enrique Urbizu, a quien tuve la oportunidad de conocer dando una charla para los chavales en la Ikastola Lauro, en la que habló del cine de cuando él era crío. También recibirán galardones la actriz Ruth Gabriel, el restaurador y fotógrafo Sacha Hormaechea –mitad Galicia, mitad Euskadi–, el periodista José Ribagorda y, en fin, el documental Mugaritz BSO, considerado por muchos –y no solo por el jurado del festival– como el mejor del año. Yo creo que es una de las obras maestras del documental relacionado con la cocina. Suerte y a disfrutar.

 Bigas Luna, uno de los premiados de este año.


25 vinos de famosos, en Avilés EL FESTIVAL DE VINOS DE FAMOSOS ES UN EVENTO DIFERENTE. SU REPERCUSIÓN TRASPASA FRONTERAS Y ES NOTICIA POR MEDIO MUNDO, PORQUE NUNCA ANTES SE HABÍA LOGRADO REUNIR A TANTA CELEBRIDAD EN FORMA DE VINO. Y TODO ELLO EN UNA LOCALIDAD COMO AVILÉS (ASTURIAS), QUE HA CAMBIADO SU ESTÉTICA SIDERÚRGICA E INDUSTRIAL POR UN CASCO HISTÓRICO PRECIOSO Y UN CENTRO INTERNACIONAL CULTURAL OBRA DE OSCAR NIEMEYER. [TEXTO: DAVID FERNÁNDEZ-PRADA RODRÍGUEZ*]  Juan Echanove y su Cinema Crianza.

9 de junio de 2012

 Hosteleros participantes en la edición 2012.

os famosos son el gancho, pero el objetivo real es crear cultura vinícola y potenciar el consumo de vinos de calidad. A la vez, el festival pretende ser un pequeño homenaje a aquellos personajes que se han involucrado en el mundo del vino, ya sean cantantes, actores o futbolistas. En esta tercera edición han sido novedad los vinos de los actores Brad Pitt y Angelina Jolie, el director Francis Ford Coppola, el ex piloto de Fórmula 1 Jarno Trulli, el cocinero Karlos Arguiñano, el arquitecto Rafael Moneo, el cantante Loquillo o el ex tenista Manolo Santana. Veinticinco winebars de la comarca de Avilés han participado en esta iniciativa desde el 5 hasta el 17 de junio, que permite degustar por copas y a precios populares vinos que no se chatean habitualmente por su elevado precio, que en algunos casos supera los 30 euros por botella. El año pasado, durante el Famous Wine Festival se consumieron más de 12.000 copas de vino. Los lugares de peregrinación y degustación están repartidos por diferentes localidades de la comarca, como Avilés, Salinas y Piedras Blancas, de tal manera que los aficionados a los buenos caldos van haciendo ruta, siguiendo un vinomapa que se ha editado para la ocasión. Otra singula-

L

ridad del evento es que buena parte de los vinos participantes no se encuentran a la venta en España, con lo que es una oportunidad única para poder probar los vinos de Cliff Richard, Gerard Depardieu (Chateau de Tigné), Coppola o Brad Pitt, cuyo vino de la Provenza francesa está causando sensación. También se pueden probar en esta edición los vinos de los deportistas Andrés Iniesta, Raúl González, Fernando Alonso o Carlos Sainz, del diseñador Custo Dalmau, y de los cantantes Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Miguel Bosé y Lluis Llach. El cine está representado en esta ocasión por la última novedad de Juan Echanove, Cinema Crianza, un Ribera del Duero con personalidad. Con este evento, la Comarca de Avilés, convertida ya en referente nacional con la inauguración del Centro Cultural Internacional obra de Oscar Niemeyer, aumenta aún más su atractivo turístico para quienes la visitan, que pueden de esta manera disfrutar del alto nivel de la hostelería local, ya que ahora mismo reúne uno de los mayores circuitos de bares de vinos del norte del país. Avilés tiene el casco histórico mejor rehabilitado de todo el norte, lo que sumado a la disculpa de probar vinos originales, hace que este fin de semana sea propicio para un desplazamiento hasta Asturias. Cada uno de los 25 establecimientos hosteleros que participan tiene asignado el vino de uno de los famosos seleccionados para el evento. Cada local es decorado para la ocasión de forma acorde al artista que representa, lo que les obliga desde a poner su música en el caso de un cantante hasta a proyectar sus películas en DVD si le corresponde un actor, etc. Se utilizan posters y fotografías, vestimentas y objetos que puedan recordar su profesión. A esto se suman objetos personales firmados por los propios personajes, que se exponen en cada bar y que en algunos casos incluso se sortean entre los clientes. Pero Avilés tiene otros argumentos gastronómicos de primer nivel, como el Sweet Llambión, que pretende poner en valor el alto nivel de las confiterías de la zona, o Quesidra!, quesos del mundo y Sidra de Asturias, que reúne las piezas de mayor tamaño y más espectaculares del panorama mundial. ¿A que apetece visitar Avilés? * David Fernández-Prada Rodríguez es director de Gustatio, empresa que lleva la dirección técnica del festival ONGASTRONOMÍA ❘ 41


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Freixa Tradició CONOCÍ HACE MUCHOS AÑOS ESTE RESTAURANTE, CUANDO ESTABA EN MANOS DEL HIJO Y DE LA MADRE DE LOS FREIXA. EN AQUEL TIEMPO EL PADRE DE FAMILIA, JOSEP MARIA, TRABAJABA EN OTRO LOCAL. ENTONCES ERA –Y ASÍ FUE DURANTE 23 AÑOS– ‘RACÓ D’EN FREIXA’, Y AHORA SE DENOMINA ‘FREIXA TRADICIÓ’. ES UNA IDEA QUE YO ECHO EN FALTA EN EUSKAL HERRIA: UN RESTAURANTE PURO Y DURO DE COCINA NO CLÁSICA, SINO DE NUESTRA COCINA.

 Josep María y Dori.

EN NUESTRA ÚLTIMA VISITA, acompañado por un amigo diseñador leonés, hicimos una noche que te hace pensar. Yo venía de estar con Ramón –su hijo– en Madrid, en su lujosísimo local –escribí sobre aquel día hace poco–, y nos sentamos en el restaurante en el que Josep Maria desarrolla una cocina catalana de lo más tradicional con escabeches, con fricandós, con patatas, con raviolis de patata, con brochetas, con butifarra… Al final, una cocina que es la de siempre, pero puesta al día por el señor Freixa. La pena esa noche fue no poder tomar –cosas de mi primo el griego, anisakis– esos buñuelos de bacalao y otras historias de pescado. Nosotros arrancamos la cena con una barra de embutido cruda, servida sin tocar, sobre un platillo largo; después disfrutamos de la bechamel, la de antes, croqueta bola; luego unos raviolis de patata inconmensurables seguidos de una tempura tranquila de verduras. A continuación pedimos ese fricandó con el que volvemos a tomar un guiso de nuestras madres, tradicional, esos callos con garbanzos. Finalizamos con un postre supersencillo. Y todo ello después de haber probado unos panes extraordinarios. Todavía recuerdo aquellos panes de aceituna negra hace muchos años de los que no quiero ni decir la cantidad que tomé.

el producto 10 Lata de fabada asturiana especial con fabes seleccionadas Campanal La marca Campanal pertenece al Grupo Consorcio, una industria conservera de Cantabria muy potente con productos de la mar y de la tierra. Tiene como asesor a uno de los grandes cocineros, Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), quien, junto al equipo de investigación de Campanal, acopla esa receta tradicional de la fabada asturiana –el de sobra conocido potaje de fabes cocinadas con chorizo, morcilla y panceta de cerdo– a la posibilidad de su preparación en grandes volúmenes. 42 ❘ GASTRONOMÍAON

La fabada asturiana se ha convertido en uno de los platos estrella de Campanal. Lo dice su nombre: es muy del gusto asturiano, y a mí eso me parece un auténtico handicap, debido muchas veces a la fortaleza de la propia morcilla. Jesús Sánchez nos comenta que utilizan azafrán para esta receta –para mi sorpresa–, cuyos ingredientes principales son un 47% de alubias con agua de cocción, un 5% de tocino, un 3,5% de morcilla, otro tanto de chorizo, aceite de oliva, pimentón y sal. Tiene 159 kilocalo-

 Plato de fabada.


 Bizcocho.

En esta casa nos ofrecen la posibilidad de degustar todos los platos en medias raciones. El menú degustación, que consta de sopa-crema de bacalao con butifarra dulce, ravioli de gambas con espinacas y virutas de parmesano, suquet de pelotitas de calamar, pollo asado relleno de butifarra negra y lionesas de nata con chocolate caliente, cuesta 35 euros y es para mesa completa. Hemos hablado del padre de la familia Freixa, pero también merece la pena

RESTAURANTE FREIXA TRADICIÓ Sant Elies, 22 (Barcelona) Tel. 932097559 http://www.freixatradicio.com/ Puntuación: 16/20 Carta de vinos: 8/10

 Raviolis de patata.

detenernos en Dori, que es la jefa de sala. Es una mujer con una sensibilidad fantástica, capaz de dirigir como nadie la sala; con carácter, eso sí, para dar pábulo a las historias que se cuentan sobre el modo en que –educadamente– puso firme a un crítico que en aquel momento era poco menos que totémico. Aquí se practica una altísima cocina. Mediterránea, porque refleja la tradición y el territorio. Siempre es contemporánea. No creo que por la cocina pase la edad, y en la veracidad de esta afirmación radica el sentido de la cocina de Freixa Tradició y el éxito de este matrimonio: primero, en educar a su hijo; segundo, en despreocuparse por su crédito, que ya tienen ganado desde hace muchos años. Su restaurante es un pequeño pedazo de paraíso en el que se practica una culinaria asentada en la simplicidad. La cocina mediterránea no es una tendencia, no es un principio de inspiración; es un toque de identidad.

 Buñuelos de bacalao.

 Tempura de verduras.

la cata rías, 5,8 de proteínas, 9,9 de grasas y 11,9 de hidratos de carbono. Se presenta en dos tamaños: una ración (425 gramos, a 1,52 euros) y dos raciones (2,94 euros). Jesús también desarrolla junto al equipo de Campanal otros productos, como el cocido montañés (enverdurado, fantástico) o los callos. No obstante, en el Grupo Consorcio también trabajan con productos y lotes, destacando sobre ellos sus anchoas y boquerones.

+ Info

VIÑA ARDANZA 2004 La Rioja Alta S.A.

PAZO DE SEÑORANS 2011 Albariño. Pazo de Señorans (DO Rías Baixas) Color, verdoso pálido pajizo. En nariz es hiper frutoso, acidez viva, hierbas de manantial, piel de cítrico, fondos amanzanados. Boca grasa, corpórea, envolvente. Fresco, trago largo, exuberante.

Cereza granate. Nariz con notas súper especiadas, cobertura, ciruela, torrefactos, leño elegante. Boca viva, ácida, cremosa, corpórea, elegante y fina. Postgusto largo. Precio: 20 euros aprox. Puntos: 93

www.grupoconsorcio.es Tel. 942 671 984

9 de junio de 2012

Precio: 12 euros aprox. Puntos: 90 ONGASTRONOMÍA ❘ 43


bizkaiko txakolina en buena compañía

Maite Bilbao Propietaria del restaurante El Txakoli, de Artxanda

“El ‘Abio’ armoniza perfectamente con las carnes blancas ” “CON ESTE MARIDAJE QUEREMOS DAR A ENTENDER QUE EL TXAKOLI DE BIZKAIA NO SOLO ESTÁ EXQUISITO CON PESCADO O MARISCO. YO INVITO A DEGUSTARLO JUNTO A CARNES BLANCAS, COMO EL CERDO O EL POLLO DE CASERÍO. LA ARMONÍA ES PERFECTA”. ASÍ DE TAJANTE SE MUESTRA MAITE BILBAO A LA HORA DE PROPONERNOS UN SOLOMILLO DE CERDO RELLENO PARA DESTACAR LAS VIRTUDES QUE DEMUESTRA EN LA MESA EL TXAKOLI ABIO, DE BAKIO [TEXTO: MIKEL DÍAZ DE ARGANDOÑA]

ABIO TXAKOLINA Ubicación: Bº Elexalde 5 A. Bakio. Año de fundación: 1920. ● Producción 2011: 58.000 kgs. de uva = 46.000 botellas (de ellas, 500 de tinto y 800 de rosado). ● Superficie de viñedo: 15 Has. ● Ubicación de los viñedos: 14 parcelas en Bakio, Mungia y Loiu. ● Variedades plantadas: Hondarrabi zuri (12,5 has), Riesling y Chardonnay (1,5 has.) resto Folle blanche y Hondarrabi beltza. ● Vinos: ABIO ZURIA: Blanco joven. ABIO GORRIA: Rosado 100% hondarrabi beltza obtenido del sangrado de la uva después de horas de maceración. ABIO BELTZA: Tinto 100% Hondarrabi beltza obtenido del sangrado y prensado de la uva después de varios días de maceración. ● ●

 Maite Bilbao y Rubén Gaubeca, en el espectacular comedor de El Txakoli. [FOTO: ÓSCAR MARTÍNEZ]

ada vez son menos los que dudan de las cualidades del Txakoli de Bizkaia como vino para ser disfrutado en la mesa. La extraordinaria evolución desarrollada por nuestros txakolis en el último decenio ha sido decisiva para que dejen de ser percibidos como simples vinos “de poteo” y sean considerados como acompañantes ideales de múltiples platos. Y no sólo de pescado o marisco. La propietaria del restaurante El Txakoli, de Artxanda, Maite Bilbao, lleva años empeñada en que sus clientes se convenzan de ello. “Afortunadamente cada vez es menos necesario –señala–. El consumidor

C

44 ❘ GASTRONOMÍAON

va siendo consciente de la gran calidad que atesoran nuestros txakolis y no duda en pedirlos para comer con ellos”. Cuando le solicitamos un plato para maridar con el Abio Zuria, Maite muestra su lado más atrevido y nos presenta la siguiente propuesta: “Solomillo de cerdo ibérico relleno de pasas, ciruelas y nueces con salsa de txakoli”. Toda una prueba de fuego ante la que el Abio Zuria 2011 no solo no se arruga, sino que despliega todo su potencial frutal para completar un maridaje realmente espectacular. “Los matices ligeramente dulces y ácidos del plato le van que ni pintados a un txakoli como el nuestro, de corte clásico, muy frutal y fresco”, no duda en comentar Rubén Gaubeca, gerente de Abio Txakolina.

Esta bodega radicada en Bakio aúna tradición y modernidad. Fundada en 1920, todavía conserva cepas casi centenarias, pero no duda en aplicar las técnicas y procesos más innovadores en viticultura y enología. No es extraño, por tanto, que el Abio Zuria 2011 se muestre como un txakoli de gran tipicidad, con notas frutales y de hierba fresca que, unidas a su refrescante acidez, lo convierten en un vino tremendamente agradable y fácil de beber.


la cata

ABIO ZURIA 2011 Vista: Amarillo pajizo pálido. Limpio y brillante. Nariz: De intensidad media. Aromas de fruta blanca (manzana verde) y cítricos combinados con recuerdos de hierba recién cortada y ciertos matices de repostería. Boca: La entrada es suave y franca. El paso por boca es ligero, fresco y muy equilibrado. Recuerda a los aromas detectados en la fase olfativa y deja un final de boca ligeramente amargo, muy típico de la Hondarrabi zuri. Temperatura de servicio: 10 ºC. Sugerencias de consumo: Marisco y pescados a la parrilla. Sorprende con carnes blancas (cerdo, pollo,...) y con arroces o pastas no muy especiados.

Solomilloibéricorellenode pasas,ciruelasynuecescon salsadetxakoli Ingredientes: Solomillo ibérico: 250 gr. Nueces: 5 und. Pasas: un puñado. Ciruelas: 4 und. Nata: 150 ml. Para la salsa: Txakoli: 250 ml. Azúcar: 50 gr. Para la decoración: Pasta brick. Mermelada de frutos rojos. Elaboración: Ponemos los solomillos de cerdo abiertos en libro y los salamos. Picamos las nueces, las pasas y las ciruelas y las ponemos en una sartén con un poco de azúcar y dejamos reducir. Una vez reducido se añade la nata y se deja cocer a fuego medio durante cinco minutos. Rellenamos los solomillos con la mezcla anterior y bridamos. Marcamos en una sartén y metemos al horno diez minutos a 200º C. Elaboración de la salsa:

Se hace caramelo con azúcar, se añade el txakoli y se deja reducir. La pasta brick se mete en el horno en un molde redondo. Se deja hornear tres minutos y de decora con la mermelada de frutos rojos.


recetas de cocina fácil

Ingredientes: ● 500 g de almejas grandes ● 600g de alcachofas ● 1 manojo de espárragos verdes ● 3 dientes de ajo ● 1 cebolla mediana ● 100 ml de vino blanco ● 200 ml de caldo de pescado ● aceite de oliva ● 2 cucharaditas de zumo de limón ● perejil ● sal ● Dificultad: Fácil ● Tiempo: 45 min. ● Comensales: 4

46 ❘ GASTRONOMÍAON

Alcachofas con espárragos y almejas en salsa verde ELABORACIÓN

1 2

Poner las almejas en agua con sal durante al menos 30 minutos.

3

Pelar y picar la cebolla y los ajos, dorarlos con un poco de aceite, aña-

Limpiar las alcachofas retirando las hojas más verdes, dejando solo el corazón con el tallo pelado, rociarlas con el limón y reservarlas.

dir las alcachofas cortadas en gajos no muy gruesos, rehogar y añadir el vino. Dejar que se evapore el alcohol e incorporar el caldo de pescado. Mantener la cocción a fuego lento y tapado durante 10 minutos y añadir los espárragos pelados y troceados. Dejar cocer todo junto 10 minutos más y añadir las almejas y el perejil picado, hasta que se abran. Rectificar el punto de sal.

4


Ingredientes: 800 g de carne de ternera ● 2 zanahorias ● 2 puerros ● 1 cebolla ● 4 dientes de ajo ● 2 tomates maduros ● 100 g de guisantes ● 2 hojas de laurel ● 1 ramillete de tomillo ● 100 g de champiñones ● 100 ml de vino blanco ● Aceite de oliva ● pimienta negra ● sal ● Dificultad: Media ● Tiempo: 2 h.

Ragú de ternera ELABORACIÓN

1 2

Cortar la carne en dados gruesos y salpimentarla.

Pelar las zanahorias, la cebolla y los puerros; cortarlos en dados pequeños y reservar. Lavar y rallar los tomates, limpiar los champiñones y reservar, cocer los guisantes en agua con sal, refrescar y reservar.

3 4

Freír en aceite los dados de ternera hasta dejarlos dorados por todos los

lados; incorporar la zanahoria, los ajos, los puerros, la cebolla y las hierbas aromáticas y sofreír todo junto. Cuando la verdura esté pochada, añadir el tomate rallado, déjarlo hervir cinco minutos a fuego lento y mojarlo con el vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol y cubrirlo con agua, dejándolo cocer hasta que la carne esté tierna. Añadir los guisantes y los champiñones previamente troceados y salteados con un poco de aceite. Salpimentar.

5

RECETAS INCLUIDAS EN EL LIBRO PRIMAVERA A LAS FINAS HIERBAS, DE GASTROMEDIA COLECCIÓN: 4 Estaciones ISBN: 978-84-937054-6-6

http://www.gastromedia.es/libros-de-cocina/


matarratos

48 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

‘EUROSTAR’ Eurovisión (que el pasado 26 de mayo celebró su 57ª edición en Bakú, capital de Azerbaiyán y corazón –sin duda– de la vieja Europa) es un arma de doble filo. O hunde y pisotea una carrera hasta el bochorno público –dicen que Remedios Amaya jamás volvió a montar en barca tras manejarlo todo en el 83–, o eleva una proyección musical a la categoría de Eurostar (Dana Internacional o Helena Paparizou son un ejemplo). Y es que el festival no tiene término medio. Si ganas tienes la vida resuelta (el La, la, la ha dado más de comer a Massiel que el Trololo a Eduard Khil –en paz descanse–). Pero si pierdes, y tu patinazo votacional es cruel y severo, el futuro se encarrila

ITZIAR ATIENZA Ertzaina un día a la semana

oscuro y de karaokes. ¿O acaso sabe alguien qué fue de Eva Santamaría y sus Hombres? Ni Wikipedia tiene respuesta. Un vacío confidencial que no sufrirá la ganadora de este año. Loreen, sueca y con familia en Pamplona, ha logrado que Euphoria sea ya la canción más escuchada en Spoti, resuene en pubs y discotecas

JORDI REBELLÓN: “NUNCA ME HUBIERA PLANTEADO SER MÉDICO”

LA EUROCOPA 2012 SE JUEGA EN TELECINCO Y CUATRO

PÁGINAS 52-53

PÁGINA 54

y, tras una sonada campaña publicitaria, se convierta en temazo del verano. ¡Que tiemblen Sonia y Selena!


SERIES Itziar Atienza

“Estoy viviendo en una anticrisis y me siento afortunada” TODOS LOS MIÉRCOLES SE CONVIERTE EN IZASKUN, LA ERTZAINA DE ‘BI ETA BAT’ QUE TIENE QUE HUIR CONSTANTEMENTE DE LOS REQUIEBROS AMOROSOS DE SU VECINO JAVI (ANDONI AGIRREGOMEZKORTA). [TEXTO: R. LAKUNZA] tziar Atienza está viviendo un año de suerte. Tras dejar Vaya semanita no le ha faltado trabajo. Contra el viento del Norte es la obra de teatro con la que ha recorrido Euskal Herria y con la que también ha estado durante cinco semanas en Madrid. Ha compaginado las funciones con el programa diario de ETB-1 ¡Ay ama! Finalmente, ha acabado en la serie de la misma cadena Bi eta bat y espera tener nuevos proyectos para otoño.

I

¿Cómo es su papel? Soy Izaskun, una ertzaina que ha ido a investigar un suceso, una mujer que ha caído por el hueco de la escalera. Aprovechando que ha quedado libre uno de los pisos de Joxe Lontxo se queda a vivir en la comunidad. Tiene unas circunstancias personales concretas, se acaba de separar y cree que ha tomado la mejor decisión.

¿Y es una buena decisión? Su ex marido, que es un mandamás de la Ertzaintza, le pone un guardaespaldas para controlarla y en todo ese guirigay 50 ❘ TELEVISIÓNON

tiene a Javi, que le echa los tejos, el personaje que interpreta Andoni Agirregomezkorta, y debe torear a este toro que le asalta en cada esquina de la casa.

Vuelven a coincidir usted y Andoni Agirregomezkorta. Exactamente. Es un compañero muy querido y lo pasamos muy bien haciendo Vaya semanita.

Salieron juntos del programa de humor de ETB-2.

PERSONAL Edad: 34 años. Lugar de nacimiento: Madrid, pero se ha criado en Galdakao. Trayectoria: Se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto. En 2008 entró en Vaya semanita, entonces el programa estrella de ETB-2. En teatro ha participado en títulos como Las bodas de Fígaro y Cenicienta. Ha protagonizado la obra de teatro Contra el viento del Norte junto a Joseba Apaolaza y Kike Díaz de Rada. Ha trabajado en el magacín de ETB-1 ¡Ay ama! Ahora da vida a Izaskun en Bi eta bat. También ha trabajado en la película de Aitor Mazo y Patxo Telleria Nemekitepá.

No hemos estado en esta temporada ni él ni yo, pero también han faltado otro montón de compañeros.

¿Ha visto la última temporada? No he podido ver nada, ni la última temporada de Vaya semanita ni tampoco otras cosas en televisión. He estado muy ocupada trabajando.

¿Le sorprendió la propuesta para trabajar en Bi eta bat? No especialmente. En esta profesión siempre estás ahí y tienes la posibilidad de que vayan llegando nuevas propuestas. Es lógico que cuando terminen unos trabajos te vayan llamando para otros. Soy muy afortunada: según se han ido acabando los proyectos me han ido llamando para otros nuevos.

Ha estado también en ¡Ay ama! Desde que terminé con Vaya semanita he hecho un montón de cosas: la película de Aitor Mazo y Patxi Telleria Nemekitepá, la obra de teatro Contra el viento del Norte y ¡Ay ama! en ETB-1. El programa de ETB lo tuve que dejar antes de que ter-


“ “

Me han salido muchos trabajos últimamente” La primera parte de la serie ‘Bi eta bat’ no la he visto”

minara porque era imposible estar en todas partes.

Es usted una actriz con muchos registros, ¿no? Eso lo tienen que decir desde fuera. Intento afrontar el trabajo con la máxima ilusión y profesionalidad, luego las cosas van surgiendo y ves dónde estás más floja. Los registros surgen en función de lo que te van ofreciendo. Sí puedo decir que me gusta probar y poner en cada proyecto todo lo que puedo, lo mejor que tengo, para que salga bien.

Parece que la crisis no le está afectando mucho. Estoy viviendo en una anticrisis y me siento afortunada, pero nunca puedes decir nada. La situación está muy mal y todos los compañeros que tienes alrededor te hacen ver cómo están las cosas. Hay un montón de proyectos que no salen, la gente está esperando durante meses y las cosas no avanzan. En ese sentido estoy teniendo una suerte inaudita. De hecho, no he parado. Estoy trabajando y toco madera para que sea así.

¿Tiene más proyectos? Sí, algunas cosas hay. Ahora terminamos en Madrid con la obra de teatro Contra el viento del Norte. Hemos estado cinco semanas en el teatro Marquina y ha sido una experiencia fabulosa. Continuaré en Bi eta bat mientras el público nos deje y estamos a la espera de poder renovar. Y quizá en otoño tenga otro proyecto de teatro, que de momento está en ciernes, pero espero sea una realidad.

¿Conocía la primera parte de Bi eta bat? Como espectadora no la conocía, tenía referencias de la serie, pero no la había visto nunca.

¿Es el teatro el medio que más le gusta?  Itziar Atienza da vida a Izaskun en la serie de ETB-1 ‘Bi eta bat’.

9 de junio de 2012

Cada uno aporta cosas diferentes porque las formas de trabajar son muy distintas. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Jordi Rebellón

persona ácida, un poco tímida y con un sentido del humor muy acusado. Yo, como buen catalán, también tengo sentido del humor ácido.

“Vilches no es antipático, tiene un humor ácido”

¿Peleón? También, Vilches es un médico que pelea para que la medicina funcione bien y para que los pacientes estén en las mejores condiciones posibles.

Hace muchos años dejó de trabajar en un banco, ¿se ha arrepentido alguna vez?

SU PASIÓN ES EL TEATRO PERO DISFRUTA CON EL RESTO DE LOS MEDIOS. LLEVA DOCE AÑOS DANDO VIDA A VILCHES EN ‘HOSPITAL CENTRAL’. Y LE GUSTA EL CARÁCTER FUERTE DE SU PERSONAJE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] oce años convertido en Vilches, un médico de tono áspero pero eficiente, tierno en lo personal y duro en lo profesional, le han dado un bagaje especial a Jordi Rebellón, actor que además de en televisión tiene una gran experiencia en el teatro. Hospital Central es la serie semanal más veterana de la televisión española y Telecinco ha vuelto a apostar por ella, aunque está sufriendo cambios de día en su emisión.

Es que hace doce años esa palabra casi ni se conocía, vivíamos en otro mundo muy diferente. Pero todo cambia y ahora tenemos que acostumbrarnos a vivir con la crisis, a apretarnos el cinturón y a hacer esfuerzos. Los tiempos son muy duros.

D

Con los tiempos que corren y Hospital Central lleva ya veinte temporadas. Veinte temporadas y doce años de trabajo, todo un lujo para una cadena, para los actores, los técnicos, los guionistas...

¿Cómo ha evolucionado su personaje? Como evolucionan todos los seres humanos: ha mejorado algunas cosas y en otras ha empeorado. Vilches se ha ido adaptando a las modificaciones que marca la sociedad, igual que la serie, porque en doce años han cambiado muchas cosas en el país y en el mundo.

Hace doce años no nos despertábamos con la palabras crisis pegada a nuestra existencia. 52 ❘ TELEVISIÓNON

Usted estará acostumbrado, siempre se ha dicho que los actores viven en una crisis permanente.

PERSONAL Edad: 55 años (15 de febrero de 1957). Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Recibió formación en la Escuela de Actores de Barcelona. Comenzó tarde su carrera interpretativa porque estuvo trabajando en un banco. Su trayectoria en cine, teatro y televisión es extensa. Tuvo un papel fijo en Médico de familia. En el plano cinematográfico destacan las películas Todo falso, Adiós tiburón o Gal. Además, ha trabajado detrás de las cámaras como guionista, ayudante de dirección y coordinador de espectáculos teatrales. No descarta volver al teatro, pero de momento prefiere dedicarse solo a Hospital Central.

¿Cuándo decidió ser actor? A los quince años, cuando iba con mi padre los domingos al teatro y él actuaba como actor aficionado. La afición me

Puede ser, pero no como la actual, porque afecta a todo el mundo y eso dificulta más las cosas.

¿Qué medio está peor?

No, nunca he vuelto la vista atrás. Siempre quise ser actor, pero también es cierto que buscaba cierta seguridad económica, porque lo de actor a veces es un sinvivir. Aquella fue una etapa de mi vida.

Mal están todos. La televisión porque se arriesga poco, el teatro porque los ayuntamientos han bajado las contrataciones, el cine lleva mucho tiempo mal... Yo no me quejo, pero ahora se miran mucho las cosas.

Hablemos de Vilches, ¿sigue teniendo mal genio? Es un tipo duro, tiene su corazón como todo el mundo, pero no es tan fiero el león como lo pintan. En un hospital tienes que mantener una coraza, pero cuando estás con los tuyos es otra cosa. Eso le pasa a Vilches, que es un hombre con carácter, pero tierno y emotivo con su hijo y con las parejas que ha tenido a lo largo de las veinte temporadas.

¿Vilches es un antipático? No, no es antipático. Es una

En ‘Hospital Central’ también estamos con recortes” entró muy pronto, pero la vida me llevó por otros caminos, que siempre se pueden reconducir.

La sanidad en la vida real está muy tocada por la crisis. Eso también ocurre en Hospital Central. Hemos empezado a ver los recortes y cómo afectan a la atención de los pacientes. Este es uno de los caballos de batalla de Vilches, él se niega a que haya una sanidad de ricos y otra de pobres. La serie se ha adaptado a las circunstancias del momento y refleja lo que está viviendo la sociedad.


¿Dónde está el secreto para que una serie perviva tanto tiempo? En que está muy bien hecha, con una factura impecable, un protagonismo de actores muy equilibrado, muy bien escrita, con historias que nos tocan a todos personalmente... Hay series médicas muy buenas, como House, Urgencias o Anatomía de Grey, pero nos quedan más lejos. Hospital Central es más cercana, más nuestra.

¿Cómo ve al personaje de House? Tiene menos matices que Vilches. La vida personal de mi personaje es mucho más rica y está más llena de matices y emociones.

¿Le molesta que le comparen con él? Por supuesto que no, pero Hospital Central llegó antes a

House es un personaje con menos matices que Vilches” la televisión que House. La comparación tendría que ser al revés, creo yo, pero puedo decir que el actor que protagoniza House, Hugh Laurie, es magnifico. Además, es un músico excelente. Lo lógico es que nos comparen con Urgencias, que se emitía antes de que llegáramos nosotros.

¿Ha rechazado otros proyectos por esta serie? En su día, sí. Es curioso, los proyectos siempre te llegan de golpe y hay veces que no puedes atenderlos.

 Jordi Rebellón lleva doce años metido en la piel de Rodolfo Vilches, uno de los protagonistas de ‘Hospital Central’.

9 de junio de 2012

¿Ahora tiene algo entre manos? No. Está todo muy parado. ONTELEVISIÓN ❘ 53


DEPORTES Eurocopa 2012

Cuatro y Tele5, más de 120 horas de fútbol LA EUROCOPA COMENZÓ AYER CON LA EMISIÓN DE LOS PARTIDOS POLONIA-GRECIA Y RUSIA-REPÚBLICA CHECA. HASTA EL 1 DE JULIO, UNA FIESTA DEPORTIVA EN TELECINCO Y CUATRO. [TEXTO: A.M.] ediaset ofrece los 31 partidos del torneo en abierto, unos en Telecinco y otros en Cuatro, “algo que no ocurría desde 2004 en TVE”, ha señalado J.J. Santos, subdirector de Deportes de Telecinco. Para las retransmisiones, Mediaset cuenta con un dispositivo humano de unas 150 personas, la mitad desplazadas a Ucrania y Polonia, y la otra mitad trabajando desde Madrid. El consejero delegado, Paolo Vasile, ha señalado: “Tenemos la mejor alineación del mundo”. El delantero David Villa, ausente en la cita, es el fichaje estelar como comentarista, junto con Manu Carreño y Paco González en el papel de narradores. A pie de campo estarán Sara Carbonero y Juanma Castaño. Los partidos se emiten habitualmente en Telecinco a las 20:45 horas y a las 18:00 horas en Cuatro, a excepción del debut de España ante Italia, que se juega mañana a partir de las 18:00 horas. En las fases de eliminatorias directas, Telecinco y Cuatro alternarán sus partidos (cuartos y semifinales) y Telecinco ofrecerá la final. Además, por la noche

M

54 ❘ TELEVISIÓNON

Energy pondrá en marcha el programa Eurocopa en juego, un resumen de toda la jornada. En total serán más de 120 horas las que retransmitirán Telecinco y Cuatro, junto con los enlatados de Energy. Además de los partidos, en estas horas se incluirán documentales, debates y reportajes relacionados con el campeonato. Los encuentros se verán también a la carta, en HD, y en Mitele.es con los comentarios de Risto Mejide, David Bisbal, José Mota y José Corbacho. Paco González, que realizó la cobertura del Mundial de Sudáfrica, ha afirmado que “es un orgullo que Telecinco me vuelva a llamar dos años después. Además, ahora no me han echado de ningún sitio, así que lo disfrutaré más”, aludiendo a su salida de la Ser y su llegada a la cadena Cope.

 El equipo de deportes de Telecinco y Cuatro, al completo.

FÚTBOL EN CADENA Manu Carreño dice que este año no ha tenido un respiro: “Ha sido una temporada atípica. A la Liga hemos sumado los partidos de Europa League y ahora los de Eurocopa. Hay también Juegos Olímpicos y a finales de agosto, vuelta a empezar con la Liga 20122013”. El periodista deportivo

TELECINCO EMITIRÁ LOS PARTIDOS DE LA ROJA Y LA GRAN FINAL

de Cuatro y de Carrusel deportivo en la Ser no se queja, sino todo lo contrario; está encantado con la maratón deportiva de este año. Juanma Castaño, que estará a pie de campo, está satisfecho con el trabajo que le toca hacer en la Eurocopa: “Me gusta el fútbol, pero siempre como periodista. Quiero que gane la Roja, pero en esta ocasión mi favorita es Alemania. En un campeonato de estas características puede pasar de todo, pero Alemania es una gran selección y puede ser la que se lleve el triunfo”, seña-


El calendario de la Eurocopa SÁBADO 9: 18:00 h. HolandaDinamarca. (Cuatro); 20:45 h. Alemania-Portugal (Telecinco). DOMINGO10: 18:00 h. EspañaItalia. (Telecinco); 20:45 h. Irlanda-Croacia. (Cuatro). LUNES 11: 18:00 h. FranciaInglaterra. (Cuatro); 20:45 h. Ucrania-Suecia. (Telecinco). MARTES 12: 18:00 h. GreciaRep. Checa. (Cuatro); 20:45 h. Polonia-Rusia. (Telecinco). MIERCOLES 13: 18:00 h. Dinamarca-Portugal. (Cuatro); 20:45 h. Holanda-Alemania. (Telecinco). JUEVES 14: 18:00 h. ItaliaCroacia. (Cuatro); 20:45 h. Espa9 de junio de 2012

ña-Rep. Irlanda. (Telecinco). VIERNES 15: 18:00 h. UcraniaFrancia. (Cuatro); 20:45 h. Suecia-Inglaterra. (Telecinco). SÁBADO 16: 20:45 h. GreciaRusia (Cuatro); 20:45 h. Rep. Checa-Polonia. (Telecinco). DOMINGO 17: 20:45 h. Portugal-Holanda. (Cuatro); 20:45 h. Dinamarca-Alemania. (Telecinco). LUNES 18: 20:45 h. CroaciaEspaña. (Telecinco); 20:45 h. Italia-Rep. Irlanda. (Cuatro). MARTES 19: 20:45 h. SueciaFrancia. (Cuatro); 20:45 h. Inglaterra-Ucrania (Telecinco). *Partidos de la 1ª fase.

Carbonero, la única mujer Sara Carbonero es la única mujer que va a dar la cara en los partidos que emitirán Telecinco y Cuatro. Su relación con el portero del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, hizo correr ríos de tinta en el Mundial de 2010, y también después. Hay quien critica su presencia, pero ella ha señalado en varias ocasiones que procura centrarse “solo en el trabajo”. Que, no hay que olvidarlo, es por lo que está en el equipo de Mediaset.

ló el periodista asturiano a la revista ON. Castaño no está saturado de deporte, y además señala que es capaz de desconectar del trabajo en cuanto pilla unos días libres de vacaciones. Por su parte, el delantero del Barça David Villa, que se autodescartó para acudir a la cita de Polonia y Ucrania por no estar plenamente recuperado de su lesión, debutará como comentarista. En un comunicado, Mediaset ha señalado: “La colaboración de David Villa durante la Eurocopa 2012 se centrará en comentarios puntuales sobre el torneo, siempre que se lo permita su actual proceso de rehabilitación tras la lesión que sufrió el pasado mes de diciembre. Siendo dicha rehabilitación la prioridad del jugador, según se vaya desarrollando el torneo, Villa marcará cómo y cuando se producen las mencionadas colaboraciones que, en todo caso, se realizarán sin ningún ánimo de lucro”. Junto a Paco González y Manu Carreño, en los partidos de la selección española también estará Fernando Morientes, que es un comentarista técnico bastante habitual en televisión. Sara Carbonero a pie de campo volverá a dar que hablar por la proximidad física a su novio, Iker Casillas. Carbonero ha señalado a la revista digital Vertele que si gana la selección española “lo celebraré, pero sin planes de boda”. La periodista toledana ha preferido mostrarse cauta y no hablar mucho para evitar que su relación con Casillas se mezcle con el trabajo que realiza en la Eurocopa, algo que parece tan inevitable como cansino. En resumen, la gran fiesta del fútbol europeo de selecciones ha comenzado. ¡Que gane el mejor! ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

Los descendientes

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Atraco por duplicado

Un dios salvaje

Carmina

Mario Tennis Party Para N3DS

Alexander Payne (Entre copas) firma este drama agridulce protagonizado por el oscarizado y cafetero George Clooney, que algunos medios, como Fotogramas o Rolling Stone, han puesto por las nubes al llegar a decir que la cinta “roza la perfección”. Un padre intenta recomponer la relación con sus hijas en esta película que adapta una novela de Kaui Hart Hemmings con Hawaii de fondo. Incluye la película en DVD, BluRay y digital.

Dos bandas de atracadores coinciden en su intento de robo en el mismo banco, pero mientras unos buscan el dinero de la caja fuerte, los otros intentan hacerse con el dinero de los cajeros mientras uno de ellos intenta proteger y conquistar a la guapa cajera, de la que está enamorado. Divertida y disparatada propuesta firmada por los guionistas de Resacón en las Vegas que protagonizan Patrick Dempsey y Ashley Judd.

Interesante propuesta de Roman Polanski. Dos niños de unos once años tienen una pelea en el parque que acaba con moratones y algún diente roto. Los padres del que resulta peor parado invitan a su casa a los padres del matón para intentar resolver el conflicto, pero pronto la conversación va subiendo de tono y adquiere un tinte más violento, a medida que se destapan las contradicciones y los prejuicios de los progenitores.

Tele5 lanza al mercado la miniserie basada en la vida de Carmina Ordóñez, habitual de la prensa del corazón, que tuvo un precipitado y trágico final. Como casi siempre, se trata de un repaso biográfico que más o menos convence a los seguidores incondicionales, mientras aterroriza a los familiares de los aludidos y a quienes buscan un mínimo de calidad artística en la miniserie. Por si alguien se quedó con ganas de verla o comprarla.

en corto con... SUSANNA GRISO / ‘ESPEJO PÚBLICO’

“Soy adicta a la información” El suyo es un programa sin corazón. Es que es posible hacer un magacín sin noticias de corazón, aunque eso no quiere decir que no tratemos a personajes de crónica social.

Después del paso del tiempo, ¿cómo ve el programa? Está totalmente asentado, hemos ido dando forma a las secciones. Es que ha pasado tanto tiempo desde que iniciamos Espejo público por las mañana que parece que llevo toda la vida haciéndolo.

Mucha economía, ¿no cree?

56 ❘ TELEVISIÓNON

A mí me gusta mucho la economía, pero no es que me vayan los temas, es que ahora es imprescindible en un programa de actualidad. El día a día manda.

Pero estamos ya cansados de la prima de riesgo. Si solo estuviéramos cansados... Hay mucha preocupación por cómo van las cosas.

¿Hay visos de esperanza? Nadie lo sabe. Las próximas semanas son decisivas; esperemos que salgamos lo antes posible. Hay mucha gente, demasiada, que lo está pasan-

do francamente mal.

Tiene fama de devorar la prensa. ¿Cuánto tiempo dedica a la lectura de periódicos? Sí, soy adicta a la información. Prácticamente dedico a la lectura de la prensa una hora diaria, y en verano posiblemente más. Por necesidades del guión, durante el curso tengo una hora o una hora y pico. Yo siempre robo tiempo para hacerlo: mientras me maquillo, mientras me peino...

Mario vuelve a la Nintendo 3DS con este emocionante torneo de tenis en el que pueden participar hasta cuatro jugadores compitiendo en dobles y valiéndose de la conexión. La pantalla táctil ayuda a que la partida resulte más intuitiva y sencilla, y se puede combinar con los botones para ganar en la precisión de los movimientos. Se puede jugar con los personajes del universo Mario o recurrir a los ya populares y personalizables Mii.


NOTICIAS Lydia Bosch será la mala en ‘Gran Hotel’ NO TODO SON MALAS NOTICIAS PARA LYDIA BOSCH. LA ACTRIZ INTERPRETARÁ EL PAPEL DE MALA EN ‘GRAN HOTEL’, EN ANTENA 3. l Gran Hotel de Antena 3 tiene ya una nueva inquilina: Lydia Bosch, quien parece dejar atrás sus problemas judiciales y participará en los últimos capítulos de la próxima temporada de la serie. La actriz, que participó hace unos meses en Águila roja dando vida a una misteriosa monja, encarnará ahora a Violeta, la hermana de Ángela (Concha Velasco). Su personaje llega al hotel tras haber enviudado y perdido su trabajo como cocinera. La fría y reservada gobernanta, Ángela, la consolará y hará que empiece a trabajar como doncella en el hotel. Sin embargo, no todo es lo que parece y Bosch

E

tiene un plan oculto para desacreditar a su propia hermana. Esta popular actriz no solo estará en Gran Hotel, porque hará doblete en televisión. La próxima temporada aparecerá en la recta final de la tercera temporada de Los misterios de Laura. Lydia Bosch no es el único refuerzo de Gran Hotel para la próxima tanda de episodios. Silvia Marsó, Alfonso Bassave y Juan Luis Galiardo también se suman al reparto de la ficción de Antena 3. Marsó encarnará a Adriana, una joven que llega al hotel y encandila a Javier Alarcón (Eloy Azorín). Ambos conectarán y se sentirán mutuamente atraídos, una química que finalmente tendrán que reprimir.

Los famosos darán ‘la nota’ en Antena 3 Antena 3 desarrolla con Zeppelin TV un nuevo concurso musical con famosos para su parrilla estival. El formato sigue la tendencia internacional de éxitos de este último año: programas con grandes dosis de humor y con personajes reconocibles que compiten en una serie de pruebas en las que la música cuenta con un papel fundamental: las celebrities cantan, bailan y se divierten. 9 de junio de 2012

 Lydia Bosch, en su papel de monja en ‘Águila roja’.

Romina Belluscio, sorprendida por las críticas que recibe

 Angy, en ‘Tu cara me suena’.

“Me sorprende que haya gente que no te conozca de nada, que no tiene relación contigo y que se atreva a emitir juicios de valor. Y más sobre algo que debería ser bonito, como es la llegada de un niño. Pero las críticas no me quitan ni un poco de sueño”, ha manifestado Romina Belluscio, presentadora de Antena 3 y novia de Guti desde hace meses. La fama tiene sus ventajas y también sus desventajas, algo por el momento no asume.

 Romina y Guti.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


La fama llevó a Fernando Tejero al psicólogo

 Patricia Conde y Carlos Seguí se casarán en verano.

Patricia Conde se casa en verano Ilusionada y sin nervios, Patricia Conde ya tiene todo preparado para el que, según ella, será “el día más importante” de su vida. La actriz y presentadora dará el sí quiero este verano a Carlos Seguí. Conde repite como imagen de Tampax y en la presen-

tación de Tampax Pearl como su tercera campaña consecutiva la presentadora ha intentado que se comente lo menos posible el día de su boda. “Han hablado de París y de Las Vegas”, dice entre bromas al hablar del destino de su enlace. La presentadora está alejada de la televisión desde que se cancelaran los dos proyectos de La Sexta en los que trabajaba, Sé lo que hicisteis y Buenagente.

Fernando Tejero vuelve a la gran pantalla con la comedia En fuera de juego y a la tele con la serie La que se avecina. En la película da vida a Javier, un representante de fútbol de Tercera División que sueña con el pelotazo que cambie su suerte. Sin embargo, en este caso este deporte es solo un escenario para la crítica a la burbuja del fútbol que esta película esconde. En Telecinco, Tejero se incorpora a la ficción de José Luis Moreno para convertirse en el marido de Antonia San Juan. El actor ganó gran popularidad en Aquí no hay quien viva, aunque la fama no le sentó nada bien y confiesa que para asimilarla “tuve que ir al psicólogo”.

 Fernando Tejero.

‘Los osos amorosos’ vuelven a televisión Los osos amorosos regresan a la televisión. La mítica serie de dibujos animados que amenizó las meriendas de los que ahora son treintañeros vuelve para entretener a la generación 2.0. Tiernosito, Alegrosita, Amorosita o Sueñosito vuelven ahora de la mano de la cadena estadounidense Hub TV. Eso sí, los tiempos mandan y los que esperen ver a los antiguos ositos se verán decepcionados, porque los entrañables personajes tienen ahora una estética pasada por el filtro de la era digital. También tienen una nueva compañera de juegos, Wonderheart Bear –Osita Corazón, en castellano–. La nueva osez58 ❘ TELEVISIÓNON

na es muy joven y por eso aún “no conoce el poder que se esconde en su barriguita”, según reconoce Sarah Finn, productora ejecutiva del programa. La historia catódica de Los osos amorosos empezó en 1986 con la emisión de una tanda de 21 capítulos, pero su fama venía ya de lejos. En 1981, una empresa de tarjetas de felicitaciones creó estos personajes como parte de sus postales. Su éxito fue tal que decidieron darles vida animada en dos especiales de 1983 y 1984. También han tenido su versión como muñecos de peluche, y se han vendido ya unos cuarenta millones en todo el planeta.

 ‘Los osos amorosos’ regresan a la televisión en versión 2.0.


Natalia Sánchez, joven actriz con gran experiencia NATALIA SÁNCHEZ, MUY CONOCIDA POR ‘LOS SERRANO’, PARTICIPA EN LA ACTUALIDAD EN LA SERIE DE TVE 1 ‘AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS’. atalia Sánchez lleva ya más de ocho meses apareciendo diariamente en las sobremesas de La 1 con Amar en tiempos revueltos. La actriz, que se incorporó en la séptima temporada del exitoso serial producido por Diagonal TV, encarna a Cecilia Armenteros, la apocada hija del coronel interpretado por Alberto Jiménez. A pesar de su juventud, Sánchez atesora una amplia experiencia en la televisión. Aunque la popularidad le llegó por su papel de Teté, la aplicada hija de Belén Rueda en Los

N

Serrano (2003-2008), lo cierto es que su experiencia profesional había comenzado un año antes, con apenas doce, al aparecer en series tan populares como Compañeros, Javier ya no vive solo, Periodistas o Un lugar en el mundo. Pronto trató de cambiar su imagen infantil de Los Serrano y encarriló proyectos de diversa índole, como la serie Acusados y las telepelículas La ira y La duquesa. Sin embargo, la joven actriz no olvida la ficción que le dio más fama: “No me importaría repetir un trabajo con todos mis compañeros de Los Serrano”, ha señalado en alguna ocasión.

 Natalia Sánchez, en ‘Amar en tiempos revueltos’.

Teri Hatcher, en ‘Jane by design’ Teri Hatcher, Susan Delfino en Mujeres desesperadas, ya ha encontrado una nueva serie en la que trabajar. En su nuevo proyecto se mete ahora en la piel de la madre de la protagonista de Jane by design. La serie narra las peripecias de una adolescente que, al ser confundida con una adulta, empieza a trabajar como diseñadora para una importante firma de moda. Teri Hatcher, una de las actrices más populares en EEUU, interpreta en cuatro episodios a la madre de Jane, una mujer un tanto ausente. Y es que Jane y su hermano se han criado solos 9 de junio de 2012

 Pep Guardiola.

 Teri Hatcher, de ‘mujer desesperada’ a madre ausente.

desde que su padre murió y su madre les abandonó. La productora de la serie también deja en el aire la posibilidad de otra futura colaboración con Hat-

cher: “Estamos rodando el último de los cuatro episodios con ella y todo ha ido muy bien, así que queda una puerta abierta”, han dicho sus responsables.

Pep Guardiola dice ‘no’ a Televisa Pep Guardiola ha rechazado la oferta que le ha hecho Televisa para comentar la Eurocopa. La muy tentadora oferta de 1,5 millones de euros no ha tenido éxito. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Revenge’: el plan de venganza se amplía

10

Emily descubre una foto de su padre tomada el mismo día de su fallecimiento, hallazgo que le ofrece nuevas claves sobre cómo murió y que le lleva a fijar un nuevo objetivo en su amplio plan de venganza. Telecinco, 16:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Destino: España Reportajes. 09:55 Comando actualidad Reportajes. 10:55 Cine para todos 12:30 Cine para todos 14:00 Lo que hay que ver Magacín. 14:30 Corazón Magacín de sociedad. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 +Gente Programa de reportajes breves sobre temas de actualidad. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:30 Especial cine 02:55 Estudio estadio Deportes. 04:25 TVE es música 05:00 Noticias 24h Información.

ETB-1 06:55 07:25 08:05 08:20 08:50 09:20 09:50 10:00 10:55 11:25 11:40 12:15 14:30 14:55 15:00 15:25 16:00 17:00 20:28 20:50 20:55 21:25 23:00 23:35 00:35 01:05 01:35

La 2 08:45 09:15 09:30 09:45 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:05 14:30 15:05 15:35 16:15 18:45 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 23:00 23:55 00:55

La ruta de Samarcanda Shalom Islam hoy Buenas noticias TV Últimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Espacios naturales El escarabajo verde Cenas después de media noche con Daniel La dieta mediterránea Saca la lengua Saber y ganar Grandes documentales Miradas 2 Destinos Mas que perros y gatos ¡Convive! Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Documentos TV Especial Haití El documental de la 2 Mi reino por un caballo

60 ❘ TELEVISIÓNON

EITB Kultura Zaindu! Bizi berria Travel notes Ibil2d (H) Eltzean Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena igandea Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:Endesa liga Gaur egun Eguraldia Kamera ezkutua Chiloé Herri kirolak ETB kantxa Gaur egun Eguraldia Harian Finlandia Arregitarrak EITB kultura 60 Chiloé Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena igandea

Antena 3 07:00 Megatrix 10:45 Centímetros cúbicos 11:15 Fórmula 1GP de Mónaco. Carrera 15:45 Antena 3 noticias 1 16:00 Multicine 17:45 Multicine 19:45 Fórmula 1 2012 GP de Canadá

21:45 22:00 23:45 01:00 02:30 04:40

ETB-2 06:50 07:25 07:55 08:30 09:20 09:35 10:05 10:40 11:15 11:55 12:25 13:20

14:58 15:55 16:05 17:40 19:20 20:58 22:15 22:25 00:35 01:40 02:20

Del país de los vascos Chiloe Objetivo Euskadi El edén de los tiburones Nueva vida Publishow EITB kultura Hora GMT Palabra de ley Teknopolis El payaso Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura Teleberri Eguraldia Conquistour Reportaje actualidad Nip Tuck Cine 2

Antonio Lobato y su equipo retransmitirán en directo este Gran Premio. Antena 3 noticias 2 o Cine Usted perdone Cine Vídeos musicales Repetición de programas

Cuatro 06:45 07:30 07:45 09:45 12:00 14:00 14:50 16:00 18:00 20:00 20:30 22:45 00:30

Bob esponja El zapping de surferos Top gear El último superviviente Aventura. Callejeros viajeros Noticias cuatro Deportes cuatro Home cinema Home cinema Noticias Cuatro Eurocopa 2012: Irlanda - Croacia Uno para ganar Cuarto milenio

04:15 Cuatro astros Esoterismo. 06:00 Shopping 06:30 Puro cuatro

Tele 5 06:30 I love tv 09:30 Boing Programación infantil. 11:00 Más que coches 12:30 Series 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Revenge Serie de intriga en la que se mezclan el amor y la venganza. 16:45 Previo Eurocopa 2012 18:00 Eurocopa 2012: España - Italia Manu Carreño y Paco González se encargarán de la narración del partido. A pie de campo estarán Sara Carbonero y Juanma Castaño. 19:45 Post Eurocopa 2012. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Aída Serie. 02:00 I love TV noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Nosolomusica 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

La Sexta 07:00 Teletienda 07:30 La Sexta en concierto 08:40 Real NBA Reportajes. 09:10 Bestial Documental. 10:05 Piso compartido Documental 11:05 Mundo oficina Documental. 12:00 Vidas anónimas Reportajes. 13:00 Salvados Humor. 13:55 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:30 Cine 18:00 Cine 20:00 La Sexta/Noticias 20:59 La Sexta/Deportes 21:30 Salvados Humor. 22:30 Bones Serie. 23:20 ¿Quién vive ahí? 00:55 Supercasas 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


LUNES

Carlos Sobera, en ‘CienXcien’

11

El comunicador de Barakaldo presenta ante slo espectadores vascos un nuevo formato, pero dentro de su especialidad: los concursos. Sobera pondrá a prueba los conocimientos que sobre Euskal Herria tienen los participantes en el espacio. ETB-2, 22:20 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Entrevistas y debates. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magcín presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Corazón apasionado Serie. 17:45 Cielo rojo Serie. 19:00 ¿Conoces España? 19:30 +gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Entrevista a la carta 23:25 Iconos del poder 00:15 La mafia 01:10 La noche en 24h 02:50 TVE es música

La 2 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:30 15:20 15:35 16:05 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 23:30 00:00 01:30 02:00 03:15 03:45

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario ¡Convive! Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Docufilia Programación Zoom tendencias Saber y ganar Grandes documentales Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Pequeños universos Para todos la 2 Mi reino por un caballo Frasier Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Cine Conciertos radio-3 Programación El escarabajo verde Zoom net

9 de junio de 2012

ETB-1 07:55 08:50 09:15 09:50 10:50 11:25 11:50 12:15 12:20 13:05 13:10 14:00 15:00 15:20 15:55 17:00 17:55 18:40 19:10 19:40 20:00 21:00 21:25 21:55 23:00 23:50 00:20 00:45 01:15

Haratago Travel notes Euskal Herritik EITB kultura 60 Chiloé Teknopolis Euskal herria, bide batez Haratago Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Azpimarra Mihiluze Goenkale Mugaldekoak EITB Kultura Gauberri Azpimarra Egi bidean

Antena 3 06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:40 Deportes 21:50 El tiempo 22:00 El hormiguero 3:0 22:30 Cine película 02:30 Cine 04:30 Repetición programas

ETB-2 07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Ni más ni menos Magacín (R). 12:35 Egun on Euskadi 13:55 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 CienXCien Concurso. 00:25 Mondo difficile 01:05 Teleberri 01:35 Forum 02:15 Cine 2 Desperado trail. 03:45 Noches de musica1

Tele 5 6:30 9:00 12:45

14:30 15:00 15:45 20:30 20:45

Informativos Telecinco El programa de Ana Rosa Magacín. Mujeres y hombres y viceversa Magacín. De buena ley Informativos Telecinco Sálvame diario Magacín. Previo Eurocopa 2012 Eurocopa 2012:

Ucrania – Suecia 22:30 Gh 12+1 La re-vuelta Reality. 01:45 Gh 12 +1 La re-vuelta - la casa en directo 02:15 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro House Eurocopa 2012: Francia - Inglaterra 20:00 Noticias cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:15 Este es mi barrio Reportajes. 09:10 Crímenes imperfectos 10:35 Informe criminal 11:30 Crímenes imperfectos: historias criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:35 El millonario Concurso presentado por Nuria Roca. 16:15 Bones Serie. 18:00 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Programa de humor presentado por Wyoming. 22:25 El mentalista Serie. 00:25 Numbers 02:00 Astro tv Esoterismo.

06:45 07:30 09:30 10:30 12:30 14:00 14:50 16:00 17:45

20:45 21:30 22:30 00:30 02:30 03:00 06:15 06:30

Deportes cuatro 2 El cubo Cine cuatro Cine cuatro Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping Puro cuatro

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

El disgusto de Adela, en ‘Bandolera’

12

Adela vuelve de Cádiz y se lleva un gran disgusto al enterarse del tiro que su hijo Jairo recibió del temible Chino. Por otra parte, Jairo es condecorado por el valor demostrado en la captura del bandido, pero el recluta no parece muy ilusionado. Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:10 17:45 19:00 19:30 21:00 22:05 22:15 24:00 00:55 01:25 03:05 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Corazón apasionado Serie. Cielo rojo Serie. ¿Conoces España? Concurso. +gente Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Reportaje. Conectando España Repor La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:55 08:45 09:15 09:45 10:20 10:25 10:50 11:50 12:20 12:20 13:10 14:00 15:00 15:20 15:50 16:20 17:00 17:55 18:40 19:10 19:40 20:00 21:00 21:35 22:10 23:15 23:45 00:45 01:15

La 2 06:30 Pequeños universos 07:00 Grandes documentales 07:55 Biodiario 08:00 Grandes documentales 08:55 Biodiario 09:00 Babel en TVE 09:30 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Grandes documentales 12:00 Para todos la 2 13:40 Documentos tv 14:40 Docufilia 15:35 Saber y ganar 16:05 Grandes documentales 17:55 Docufilia 18:50 La felicidad en 4 minutos 18:55 Biodiario 19:00 Pequeños universos 19:30 Para todos la 2 20:00 Programa de mano 20:30 Frasier 21:00 Docufilia 22:00 Versión española 24:00 La 2 noticias 00:30 Ritmo urbano 01:00 Docufilia 01:55 Conciertos radio-3 02:25 La noche temática 04:50 TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Haratago Gure lanbide zaharrak Euskal Herritik Ai ama! Kerman Bi errepidean Azpimarra Euskal herria, bide batez Haratago Taj mahal hotela Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai ama! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Ai ama! Mihiluze Goenkale Harian Finlandia Gauberri Azpimarra

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El hormiguero 3.0

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:15 Previo Eurocopa 2012 20:45 Eurocopa 2012: Polonia - Rusia 22:30 Hay una cosa que te quiero decir 02:00 Gh 12 +1 La re-vuelta Resumen 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

22:30 Luna, el misterio de Calenda 00:15 Buenas noches y Buenafuente 01:45 Sin rastro

ETB-2 07:10 08:00 09:30 11:10 12:55 13:45 14:25

National Geographic Teleserie Teleserie Teleserie Teleserie Euskadi Directo Robin Food Cocina.

Cuatro 06:45 07:30 09:30 10:30 12:30 14:00 14:50 16:00 17:45 20:00 21:00 21:30 22:30 00:15

14:58 16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 00:30 01:35 02:15 02:45

Teleberri Eguraldia Siempre cine Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia La noche de... El club de los sentidos Daños y perjuicios EITB kultura Teleberri

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro House Eurocopa 2012: GreciaRepública Checa Noticias cuatro Deportes cuatro 2 El cubo Perdidos en la tribu Conexión Samanta

03:00 Cuatro astros Esoterismo. 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto Música. 08:10 Este es mi barrio Reportajes. 09:05 Crímenes imperfectos 10:05 Crímenes imperfectos: Estados Unidos 10:35 Crímenes imperfectos: historias criminales 11:35 Crímenes imperfectos: Australia 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:35 El millonario 16:15 Bones Serie. 18:00 Navy: Investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:35 El taquillazo 00:30 Numbers Serie. 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda


MIÉRCOLES

El pasado vuelve en ‘Vigilados’ La máquina no para de sacar números, pero todo cambia cuando se descubre una trama gubernamental más que complicada. A Finch todo le resulta demasiado familiar, y no le gusta. Mientras tanto, Reese descubre cosas nuevas del pasado de Finch. La Sexta, 22:25 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:10 17:45 19:00 19:30 21:00 22:05 22:15 00:15 01:45 02:30 04:10 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Corazón apasionado Serie. Cielo rojo Serie. ¿Conoces España? +gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Comando actualidad El debate de la 1 En portada Reportajes. La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 23:55 00:25 00:55 01:50 02:20

TVE es música Pequeños universos Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Un espíritu una meta Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 Ritmo urbano Frasier Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Redes 2.0 Docufilia Conciertos Radio-3 Documentos TV

9 de junio de 2012

13

ETB-1

Antena 3

Tele 5

07:55 Haratago 08:00 Zelan dabil gure oroimena? 08:50 Ai ama! 09:25 Euskal herritik 09:55 EITB kultura 10:25 Euskal herria 10:50 Goenkale 11:45 Euskal herria, bide batez 12:10 Haratago 13:10 Bidaide 14:00 Gaur egun 15:00 Kamera ezkutua 15:20 Ai ama! 15:50 Mihiluze 16:25 Goenkale 17:05 Bidaide 18:00 Haratago 18:00 Pitagorasen ondarea 18:40 Bost txakur eta .. 19:10 Azpimarra 19:40 Iparraldearen orena 20:00 Gaur egun 21:00 Ai ama! 21:35 Mihiluze 22:05 Bi ete bat 23:05 Zinea 00:35 Gauberri 01:00 Azpimarra

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 3.0 22.:30 El número uno 00:15 Modern family 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Berneda. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Teleserie 12:35 Egun on Euskadi 13:45 Euskadi Directo Magacín. 14:25 Robin Food 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 60 minutos Programa de reportajes de actualidad conducido por Iñaki López. 23:20 Reportaje de actualidad 01:05 Teleberri Informativo presentado por Olaia Urtiaga. 01:35 Ni más ni menos 03:35 Musika gauak jazz

06:45 07:30 09:30 10:30 11:30 12:30 14:00 14:50 16:00 17:45

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro House Eurocopa 2012: Dinamarca-Portugal

20:00 21:00 21:30 22:30 01:45 03:00 06:15 06:30

Noticias cuatro Deportes cuatro 2 El cubo Mentes criminales Último aviso Cuatro astros Shopping Puro cuatro

15:50 Sálvame diario 20:15 Previo Eurocopa 2012 20:45 Eurocopa 2012: Holanda - Alemania 22:30 Gh 12 +1 La re-vuelta 01:45 Gh 12 +1 La re-vuelta - la casa en directo 02:15 Minutos mágicos

07:00 La Sexta en concierto 08:15 Este es mi barrio 09:05 Crímenes imperfectos Documentales. 10:05 Detectives de lo oculto 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 17:05 Bones Serie. 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 Vigilados: person of interest Serie. 00:55 Numbers 02:00 Astro TV

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Cine: ‘Inocencia perdida’

14

La relación de amistad entre el jovencito Brandon y su instructor, Daniel, durante un campamento de verano, tendrá consecuencias terribles. Pasado un tiempo, Brandon se muestra más agresivo con su familia y confiesa que Daniel abusó de él. ETB-2, 02:05 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:10 17:45 19:00 19:30 21:00 22:05 22:15 00:45 01:45 02:15 03:55 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Corazón apasionado Serie. Cielo rojo Serie. ¿Conoces España? Concurso. +gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Clásicos de la 1 Buscamundos (viajes por la vida) Como hemos cambiado La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:55 08:40 09:15 09:50 10:15 10:55 11:55 12:20 12:20 13:15 14:00 15:00 15:20 16:00 16:30 16:55 17:50 17:55 18:40 19:10 19:40 20:00 21:00 21:30 22:05 23:35 00:00 00:30 01:25

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 22:50 23:50 00:20 01:20 02:15

TVE es música Bubbles Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Mas que perros y gatos Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Programación Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 La casa encendida Frasier Docufilia El Nilo La nube La 2 noticias Días de cine Docufilia Conciertos Radio-3

64 ❘ TELEVISIÓNON

Haratago Ai ama! Euskal herritik Gaztiek asko dakie Kresala Goenkale Euskal herria, bide batez Perfumea. Haratago Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai ama! Mihiluze Martin Bidaide Haratago Pitagorasen ondarea Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Ai ama! Mihiluze Zinea Gauberri Azpimarra kultura gaua Barne Barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:05 Previo Eurocopa 2012 20:45 Eurocopa 2012: España - Irlanda 22:30 Post Eurocopa 2012 23:00 Hospital central 00:45 Gh 12 + 1 La re-vuelta: el debate 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales

1:8.00 19:00 21:00 22:30 00:45

ETB-2 08:00 10:15 10:50 12:35

Egun on Euskadi Forum Ni más ni menos Egun on Euskadi Informativo. 13:45 Euskadi Directo 14:25 Robin Food 14:58 Teleberri

16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 23:30 01:00 01:30 02:05 03:40

Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia 60 minutos De boca en boca Teleberri Hora GMT Cine 2 Musika gauak jazz

Ahora caigo Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 Los protegidos Miénteme

Cuatro 06:45 07:30 09:30 10:30 11:30 12:30 14:00 14:50 16:00 17:45 20:00 21:00 21:30 22:30

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro House Eurocopa 2012: ItaliaCroacia Noticias cuatro Deportes cuatro 2 El cubo House

02:00 03:00 06:15 06:30

Dexter Cuatro astros Shopping Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto Música. 08:15 Este es mi barrio Reportajes. 09:05 Crímenes imperfectos Documentales. 10:05 Detectives de lo oculto 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 17:05 Bones 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 Cine 00:25 Numbers 02:30 Astro tv 06:00 Teletienda


VIERNES

‘Three rivers’, entre la vida y la muerte

15

Andy trata a un paciente con esclerosis lateral amiotrófica que, tras sufrir un accidente de coche, pide expresamente que desenchufen la máquina que le mantiene con vida para que sus órganos puedan salvar otras vidas. Cuatro, 02:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado Serie. 19:00 +Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 23:45 Cine 01:10 Ley y orden: unidad de victimas especiales 01:50 La noche en 24h 03:30 TVE es música

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:25 14:40 15:35 16:05 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 23:00 23:55 00:15 00:45 01:15

TVE es música Guardianes de hábitat Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Para todos la 2 Crónicas Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Biodiario La sala Para todos la 2 Cámara abierta Zoom tendencias Frasier Docufilia El documental de la 2 La 2 noticias Somos cortos Metrópolis Docufilia

9 de junio de 2012

ETB-1 07:05 08:00 08:40 09:15 09:50 09:55 10:20 10:50 11:50 12:15 12:15 13:10 14:00 14:50 15:00 15:20 16:00 16:30 17:20 18:15 18:40 19:10 19:40 20:00 21:00 22:00 00:05 01:15

Bidaide Haratago Ai ama! Euskal herritik Kerman Bi errepidean Abentur@roa Bisitaria Euskal herria, bide batez Haratago Diamanteen mundu distiratsua Bidaide Gaur egun Eguraldia Kamera ezkutua Ai ama! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Mr bean ETB kantxa Boxeo izarrak Gauberri

ETB-2 07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Ni más ni menos Magacín (R). 12:35 Egun on Euskadi Informativo. 13:45 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 Cine exito 00:10 Cine 2 01:45 Teleberri 02:15 Ni más ni menos Magacín. 03:35 Noches de musica 1

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16.00 Bandolera 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.00 Ahora caigo Arturo Valls. 19.00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Avanti Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reportajes presentado por Gloria Serra. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

06:45 El zapping de surferos 07:30 Top gear 09:30 Alerta cobra Serie. 10:30 Rush Serie. 11:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro

Magacín. 20:15 Previo eurocopa 2012 20:45 Eurcopa 2012: Suecia-Inglaterra 22:30 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Minutos mçagicos 03:30 Mças que coches

07:00 08:10 09:05 10:30 11:25 12:25 13:55 15:05 15:30 17:05 18:55

19:30 16:00 House 17:45 Eurocopa 2012: Ucrania-Francia 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 2 21:30 Me cambio de familia 00:15 Callejeros 02:15 Three rivers

20:55 21:30 22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos, historias criminales Crímenes imperfectos, ricos y famosos Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición Vigilados: person of interest NAVY: investigación criminal Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


GRACIAS, ARGUIÑANO iene razón Arguiñano cuando entre puchero y puchero se dedica a criticar a los banqueros y al Gobierno de Rajoy haciendo un análisis de la situación angustiosa y los desacertados recortes decretados contra la población. El cocinero más famoso de la tele aprovecha su particular palique para entrar donde muchos analistas políticos no quieren entrar, porque les resulta más cómodo seguir haciendo de palmeros de un determinado partido que entrar al fondo de la cuestión, porque saben que hace tiempo que las teles solo quieren tertulianos que analizan las noticias bajo el prisma de un partido, dando por buena o por mala una medida en función de quién la pone en marcha, de quién está en el gobierno, de en qué cadena habla. Y esos mensajes siempre tienen un punto de interesado que destroza su capacidad de análisis, pero también de crítica. Por eso se agradece que Arguiñano se meta en estos líos y por eso mismo causa sensación en internet con audiencias millonarias. Porque choca que en esa televisión tedetera, repleta de debates y tertulias políticas, en los canales grandes y en los pequeños, toque hacer crítica económica y política desde un programa de cocina. Dejar los chistes a un lado y pringarse contra un gobierno desde una cadena alineada con las tesis del PP, que comparte accionistas con el diario La Razón, que estos meses de crisis se está haciendo famoso por llevar a su portada, y a sus páginas, una realidad paralela que minimiza los efectos de la crisis y retrata como delincuentes a los activistas universitarios por denunciar los recortes en educación y en becas mientras se aplica un incremento desproporcionado incremento en el precio de las matrículas. Dice Arguiñano que los recortes en sanidad y educación le tienen “asombrado”, tacha a los bancos de “sospechosos” y

T

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LE TIENEN “ASOMBRADO” LOS RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN” a los banqueros de “gánsters” y se pregunta el por qué de inyectar tantos millones a unos “gorileros” que han estado “manejando la economía mundial” para que sean los niños y sus profesores los que ahora paguen la factura, pero también los jubilados y los enfermos, que nada han tenido que ver en la provoca-

ción o el engorde de esta crisis. Critica que el Gobierno que aplica esos recortes sin que le tiemble la mano no haya ocultado en campaña electoral sus planes, “porque si llegan a explicar bien lo que iban a hacer tampoco estarían en el poder”. Ante el revuelo que se ha montado, el cocinero de Antena 3 (y antes de ETB, TVE y Tele 5) se ha referido a sus polémicos comentarios, “nada grave, tranquilo todo el mundo”, y dice que “los que dirigen Antena 3 son listos” y no le han dicho nada porque saben que es “el más díscolo” de la cadena, pero “juego limpio” y “también sé pedir perdón, cuando he metido la gamba hasta el fondo” pero reconoce que “no creo que haya sido el caso”. Es de suponer que si tras descubrir la vena humorística del cocinero le llovieron las ofertas para que se dedicara a esto de contar chistes e ingresara en programas como No te rías que es peor, ahora habrá recibido más de una petición, que rechazará amablemente, para darse un garbeo por alguna tertulia política. Hará bien en rechazarlas, pero también en seguir manteniendo su tono crítico desde los fogones, porque hay días que las cosas no están solo para contar chistes y el espectador necesita un guiño a su jodida situación. Gracias, Arguiñano.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


Gafas de sol Ă” by OSCAR DE LA RENTA,

*/E

8ebie"

)&E

#(&

[dkdW]hWdi[b[YY_ÂŒd Z[cWhYWiZ[ Yehi[j[h_W"b[dY[h_W ohefW_dj[h_eh

ZENDRA EL CORTE INGLÉS*

L[ij_Zei"

)/"/+E Iebe[d;b9ehj[?d]bƒi

SĂ­guenos en facebook.com/elcorteingles

:;B'7B)&:;@KD?E

ZENDRA Basic* Zueco de piel,

)/"/+E

on090612  

Estilo y moda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you