Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

EL ALMA VIAJERA DE KLAUDIO LANDA Salud EL SEXO ALARGA LA VIDA

# 320

Gente José María Casany, 30 años al frente de Seguridad Social| Moda Idoia Iribertegui y su ‘fashion victim’ de cómic | Hogar Porcelanas con estilo | Rutas Cancún, paraíso al sol | Gastronomía Más sobre la leche | Televisión Las series de hoy van de policías

9 de noviembre de 2013


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE JOSÉ MARÍA CASANY “COMPUSE ‘CHIQUILLA’ EN APENAS 15 MINUTOS”

08 CORAZÓN UN REPASO AL MUNDO DEL FAMOSEO A TRAVÉS DE LA ÁCIDA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA KLAUDIO LANDA, TELEVISIÓN EN

14

04

EUSKERA Y CASTELLANO EN ETB-1 Y ETB-2

14 MODA IDOIA IRIBERTEGUI CHARLA CON LA CREADORA DEL PERSONAJE ‘LOLITA BUTTERFLY’

18 BELLEZA EL MAQUILLAJE DE MODA: EYELINER NEGRO PARA LOS OJOS Y ROJO PARA LOS LABIOS

24 SALUD DIENTES BRILLANTES COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE HACERSE UN BLANQUEAMIENTO

26 UNIVERSO ÍNTIMO EL ANDRÓLOGO JOSÉ LUIS ARRONDO DETALLA LOS BENEFICIOS DEL SEXO

24

26

29 OSTEOPOROSIS LAS MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS POR LA PÉRDIDA DE DENSIDAD ÓSEA

30 HOGAR LLADRÓ LA FIRMA VALENCIANA CUMPLE 60 AÑOS SIENDO UN REFERENTE EN LA PORCELANA

36 RUTAS CANCÚN LAS MEJORES PLAYAS, ARQUEOLOGÍA INTERESANTE Y BUENA GASTRONOMÍA

40 OSLUNA UN PASILLO NATURAL EN LA SIERRA DE

36

TOLOÑO, ENTRE ÁLAVA Y LA RIOJA

42 GASTRONOMÍA LECHE MÁS SOBRE LOS FALSOS MITOS EN TORNO A ESTE PRODUCTO

TELEVISIÓN 42

51 PANTALLA PLANA COLUMNA DE OPINIÓN SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV AUDIENCIAS, MINIENTREVISTA, DVD Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

57 LUIS BASSAT EL REPUTADO PUBLICISTA HABLA DE

58

30

320

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

9 de noviembre de 2013

LA CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

58 SERIES POLICÍAS, INVESTIGADORES Y DETECTIVES SE PASEAN POR LA MAYORÍA DE LAS CADENAS

62 MARI CARMEN SÁNCHEZ VIAJE POR ‘EL TIEMPO ENTRE COSTURAS’ CON UNO DE SUS PERSONAJES

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Klaudio Landa. [FOTO: GORKA ESTRADA] SUMARIO ❘ 3


GENTE José María Casany “En Seguridad Social nos conformamos con sobrevivir” SI HAY UN GRUPO QUE DESDE LOS INICIOS DE LOS AÑOS 80 HA REPRESENTADO UN PUNTO DE REFERENCIA EN EL PANORAMA MUSICAL ESPAÑOL, ESE ES SIN DUDA SEGURIDAD SOCIAL. AHORA, CON MOTIVO DE SUS 30 AÑOS DE ACTIVIDAD, SORPRENDEN AL PÚBLICO CON UN NUEVO ÁLBUM QUE SE LLAMA ‘POR SIEMPRE JAMÁS’. [TEXTO: CARLOS RESA. FOTOS: VANADISS] ste disco fue grabado en directo en el concierto que ofrecieron el pasado 15 de mayo en el Auditorio Provincial de Alicante, y en él se recogen los éxitos más emblemáticos de toda la carrera de la banda. En este proyecto han participado artistas de la talla de Bunbury, Javier Ojeda, Carlos Tarque, Soledad Giménez y Carlos Segarra, entre otros.

E

¿Qué significa para Seguridad Social haber cumplido 30 años? Bueno, 30 es un número muy redondo. Me hace pensar en cuando era un adolescente que soñaba con hacer un disco o estar encima de un escenario con un montón de público coreando mis canciones.

¿Cómo ha ido evolucionando la banda a lo largo de estas tres décadas? Siempre he sido un culo inquieto, inconformista y muy exigente conmigo mismo. Los libros que he ido leyendo, los viajes, las experiencias que han ido enriqueciendo mi vida han hecho que mi mente se abra cada vez más a nuevas tendencias, a nuevos ritmos y a nuevas mezclas que utilizar en nuestro cocktail de rock particular.

El recopilatorio Por siempre jamás cuenta con un montón de artistas invitados, ¿fue difícil convencerles?  Casany es el alma mater de una banda clásica del rock en castellano: Seguridad Social.

La verdad es que no. Estuvieron encantados de colaborar desde el primer momento. Les estoy muy agradecido y son los siguientes: Raimundo Amador, Sole Giménez, Carlos Goñi, Javier Ojeda, Raúl Puli-


do, Carlos Segarra, Carlos Tarque, Enrique Bunbury, Juan Blas Becerra, Estelares y Panóptica Orchestra.

Supongo que es un lujo contar con Raimundo Amador y Bunbury en esta nueva versión de Chiquilla... Sin duda. La combinación de los tres me parece alucinante, con cada uno aportando su personalidad.

¿Qué se siente al saber que su canción Chiquilla es ya parte de la historia de la música española? Mucha satisfacción. Es la canción más rápida que he compuesto. Fue en 15 minutos, y aunque cuando la terminé me pareció que era distinta a lo que había hecho hasta entonces, jamás imaginé su repercusión.

¿Por qué tiene que comprar la gente Por siempre jamás? Porque estas canciones, aún hechas de otra manera, son parte de la banda sonora de la vida de muchos.

¿Se han cumplido todas sus metas?

PERSONAL Edad: No contesta, pero la Wikipedia dice que nació el 2 de mayo de 1963. Lugar de nacimiento: Valencia. Estado civil: No contesta. Signo zodiacal: Tauro. Carrera profesional: La carrera profesional de esta banda formada en 1982 está jalonada de multitud de éxitos. Catorce álbumes, multitud de singles, varios videoclips y muchas, muchas giras. Y entre todas sus canciones destaca una: Chiquilla. Proyectos futuros: Gira acústica por España hasta finales de año. El año que viene, México y Argentina. Web: www.seguridadsocial.es

¿Hay Seguridad Social para rato? Estamos en un momento envidiable, preparándonos para cuando llegue nuestro gran momento.

¿Cómo es público que les sigue ahora? Igual de apasionado que en nuestros primeros momentos, pero de varias generaciones.

¿Cómo se gestó Seguridad Social? Pues como todas las bandas. Un grupo de amigos con ganas de divertirse a los que nos apasionaba el rock and roll.

¿A quién se le ocurrió el nombre? A mí, en la cola de un ambulatorio.

¿Se puede vivir de la música hoy? Algunos viven muy bien, pero son muy pocos. Para otros es imposible. En Seguridad Social nos conformamos con sobre-



Desde luego que no. Si fuera así no habría ninguna razón para seguir.

Estamos preparándonos para cuando llegue nuestro gran momento”

A 25 minutos de Bilbao y Vitoria y rodeado de un un entorno natural privilegiado, se encuentra éste cuidado caserío con más de 400 años de historia. Gastronomía basada en la calidad del producto, tradición e innovación, ofrece el marco idóneo para sus celebraciones.

Amplio salón de banquetes con capacidad hasta 200 comensales, terraza exterior con carpas y zona ajardinada.

VEN Y CONÓCENOS Bº Bideko s/n Lezama-Amurrio (Álava)

945 890 633 www.restaurantebideko.com


 En el escenario, con Sole Giménez.



vivir.

EN CORTO

¿Cómo definiría el sonido de la banda? Como rock mediterráneo.

¿Sus canciones están basadas en historias reales o ficticias? Mis canciones son básicamente autobiográficas, unas veces más transparentes y otras más veladas.

¿Qué es lo más raro que les ha ocurrido en un concierto? Pues, por ejemplo, hacer un concierto en medio del lago Titicaca con un escenario de totora [unos juncos acuáticos].

¿Qué opina de programas como La Voz, de Telecinco? Estos programas llevan siglos haciéndose. Como hay tan pocos programas musicales en televisión puede haber gente que piense que esta es la realidad musical de este país, pero no es así. De hecho, muchos de los artistas que hemos llegado a ser muy populares jamás habríamos pasado las pruebas a las que te someten para entrar. En el mejor de los casos algún concursan6 ❘ GENTEON

Una virtud: “La perseverancia”. Un defecto: “La cabezonería”. Un vicio: “Si te dijera uno, mis otros vicios se enfadarían”. Una afición: “El fútbol”. Que valora de la gente: “La transparencia”. Un libro: “El lobo estepario, de Hermann Hesse”. Una película: “Blade Runner, de Ridley Scott”. Una comida: “El arroz meloso con chistorra”. Una bebida: “La cerveza”. Un lugar para vivir: “Valencia”.

te entre miles podrá iniciar una carrera musical, y en el peor se puede convertir en una fábrica de juguetes rotos. Recomiendo a todos los participantes que aunque los elijan no dejen sus estudios o trabajos, si los tienen, y que lo vean como una experiencia que puede ser divertida.

¿Cómo ve el panorama musical español? No hay espacios para música diferente y original, o son insignificantes. Solo puedes ser suicidamente optimista y tirar como puedas hacia adelante sin pensar en crisis, modas o ciclos.

¿Seguridad Social es igual a José Manuel Casany? Más todos los amigos músicos que han pasado por la banda.

Ahora solo puedes ser suicidamente optimista y tirar hacia adelante”


EL ARTISTA SILENTE

S

i tuviera que decir el nombre de un artista vasco actual que me resulte especialmente atractivo, mencionaría –sin dudarlo– al donostiarra Javier Aramburu. Músico, diseñador gráfico, cartelista e ilustrador, Aramburu es además un pintor magnífico. Conocido como un ilustrador de prestigio en las dos últimas décadas –suyas son muchas de las portadas de Los Planetas, pero también de La Buena Vida, Duncan Dhu, Calamaro, Kiko Veneno y de muchas otras bandas y músicos–, Aramburu fue el responsable, junto a Iñaki Gametxogoicoetxea, de Family, aquel combo donostiarra que en 1993 editó su único disco, Un soplo en el corazón, una auténtica leyenda en la música indie de los últimos veinte años y tal vez el trabajo más representativo de lo que se llamó Sonido Donostia, cuyo pistoletazo de salida lo dieron cuatro años antes y también en Donostia Aventuras de Kirlian, embrión de Le Mans. Desde hace aproximadamente un año, Javier Aramburu ha comenzado a exponer sus cuadros, dibujos y grabados en pequeñas galerías. Los colgó por primera vez en una de la calle Almadén de Madrid y recientemente lo ha hecho en otra similar de Valencia. Las pinturas de Aramburu son realistas, perfectamente perfiladas en el dibujo y de una técnica depurada y clásica. Son obras que invitan a la reflexión, que nacen de lo más profundo de su hacedor, y en donde el retrato y el autorretrato son los principales protagonistas. Cuando se contempla un óleo de Aramburu, difícilmente se olvida. De entre todos los que he podido disfrutar –afortunadamente en la red existe la suficiente información sobre la actividad de este donostiarra de 1966– hay dos que me han atrapado al instante: Chico con ramas (2009) y Teresa con calavera paranormal (2010). Échenles una mirada. Serenidad y misterio se aúnan, paradójicamente, en ellos. Si me apuran, incluso me atrevería a afirmar que el sosiego y la inquietud se dan la mano

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

en muchos de los cuadros de Aramburu. Precisamente, la Teresa del segundo cuadro que apunto no es otra que Teresa Iturrioz, fundadora de Aventuras de Kirlian, musa de muchos de los títulos pictóricos de Aramburu y actual gerente de este artista polifacético. Aramburu, por cierto, sigue siendo el portadista de los discos que edita la nueva banda de Iturrioz, Single. Antes he mencionado el realismo de Javier Aramburu. Pero no nos equivoquemos: en algunas de sus pinturas encontraremos huellas del gran surrealista belga René Magritte, por la filia

de Aramburu al denominado elemento de choque, es decir, a la introducción de un componente irreal, fantástico, en un cuerpo, en un objeto, perfectamente naturales. Con todo, no busquen en los cuadros de Aramburu una continuación de su música. Estamos ante un artista al que no le interesa avanzar por el mero hecho de subirse a la cúspide de la modernidad. No, él mismo resumía su propósito artístico en el texto de presentación de su primera exposición al público –a la que tituló llanamente Primera Exposición– , ayudándose en una sentencia de Josep Pla: “Yo no estoy a favor del progreso, yo estoy a favor del regreso”. Sobran más palabras. Por si esto fuera poco, Aramburu pertenece a esa estirpe de creadores silentes. No concede entrevistas, no se deja ver en saraos ni rodeado de la gente guapa. De acuerdo, quizás así alimente esa imagen a lo Salinger, de perfil arisco y enigmático, que no deja de tener su barniz irritante. Pero no es el caso. No se trata de la búsqueda del narcisismo, sino simplemente del mantenimiento del anonimato (en la medida de lo posible), opción plausible donde las haya. Su reino es el silencio. La que habla es su obra. ¡Y de qué modo!

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

9 de noviembre de 2013

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LAS FLORES MARCHITAS DE MAR MAR FLORES SIGUE DE MODA VEINTE AÑOS DESPUÉS DE PROTAGONIZAR UN INTERMINABLE ROSARIO DE ESCÁNDALOS SEXUALES QUE LE CONVIRTIERON DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA EN LA MARÍA MAGDALENA EN SU VERSIÓN MODELI. SUS RELACIONES AMOROSAS CON HOMBRES TAN PODEROSOS COMO LA ENORME DELANTERA DE LA SOEZ TÁRREGA, COPARON PORTADAS INCLUSO DE LA PRENSA ECONÓMICA. a opinión pública yació en los tálamos que Mar Flores compartió con el Conde Lecquio, Fernando Fernández Tapias o Cayetano Martínez de Irujo. Ahora, una entrevista concedida a Vanity Fair desentierra el morbo de aquella época tan convulsa. El pasado siempre vuelve. Estos días Mar Flores está tan perturbada como María del Monte cuando se embute en una traje de noche lentejueloso para pretender ser mínimamente glamourosa. Su vida interesa hoy casi más que la eterna edad del pavo en la que vive Ana Obregón a los científicos del National Geographic. A la pobre le afloran enemigos que le recuerdan sus escándalos a la velocidad a la que la Virgen se le aparece a Pitita Ridruejo. El pecado de Mar: haber concedido una entrevista a la revista Vanity Fair en la que entre otras cosas ha declarado: “Si un tío sale con tres mujeres es un machote. Si eres una mujer y haces lo mismo, una prostituta”. ¿No tiene acaso toda la razón? La misma que tenían los que temieron que en la boda de Víctor Janeiro alguna de las invitadas vestidas de pichi-glass ardiera a lo bonzo al acercarse a un cigarro a menos de cien metros. Mar Flores vivió una etapa convulsa, eso es innegable. Trepó por las braguetas más deseadas en una huida hacia adelante que a punto estuvo de acabar con su vida. Las fotografías en las que yacía en la cama con el conde Lecquio con cara de haber mirado a Cuenca pocos minutos antes le destrozaron la vida. Esas imágenes, vendidas dos años después de haberse producido, eviden-

L

8 ❘ GENTEON

 La portada de la revista que publica la muy comentada entrevista.

ciaron su infidelidad a Fernando Fernández Tapias, con el que mantenía una relación en aquella época. Y fueron publicadas en Interviú cuando ya salía con Cayetano Martínez de Irujo. La modelo no pudo soportar el escarnio público-púbico y tuvo que ser ingresada en un hospital tras intentar quitarse la vida. A la duquesa de Alba hasta se le alisó el pelo. Le dio un brote tan terrible al ver su rancio abolengo inmerso en el escándalo, que testigos de la época afirman incluso que su dicción era perfecta cuando gritaba a su Cayetano que rompiera con Mar Flores a la voz de ya. Hoy en día Cayetana afirma que la maniquí de los 90 ha sido lo peor que ha

pasado en la historia de la Casa de Alba. Doña Harpo, ¿peor que las declaraciones contra los sindicatos que escupió su hijo terrateniente; peor que el escándalo que provocó su relación con ese Alfonso Díez que le ama tan presuntamente? En fin. Sofía Mazagatos ha sido una de las parásitas que se ha alimentado de la carroña del pasado para hacer caja a costa de arremeter contra Mar Flores. Íntimas amigas de correrías y socias en una época, la del candelabro afirma que sufrió una gran decepción con ella tras sentirse utilizada. Mari Sofi, en su papel de sor Puri fracasada en la búsqueda de su Dios, ha contado que Mar llegó a nadar en cinco hombres a la vez y que tenía menos escrúpulos que el estilista de las Campos. Afirma que la Flores jamás podrá ser como Isabel Preysler, porque siempre será una aprendiza. Ja, ja, ja. ¿Eso lo dice la que sigue a Vargas Llosa aunque jamás le ha leído? Pero, ¿qué hizo la intelectual de las pasarelas que ahora vende nabos por Internet con González de Caldas? ¿No será que Mazagatos está rabiosa porque no ha pillado empresario en el que guarecerse? Mar sigue siendo esclava de su biografía sexual. Las flores marchitas de su pasado invaden su jardín familiar estos días, mientras su ex –Carlo Constanza, el italiano macarruzo con el que tuvo su primer hijo– pretende segar a golpe de insultos los brotes verdes que presiden su vida con Javier Merino. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Mazagatos, ¡manda huevos que precisamente tú lapides a Mar Flores!


EL SALUDO DE LAS PRINCESAS DEL PUEBLO LETIZIA ORTIZ Y BELÉN ESTEBAN SE HAN SALUDADO ESTA SEMANA DE PRINCESA DE ASTURIAS A PRINCESA DE PARACUELLOS. LA IMAGEN, MÁS IMPACTANTE QUE OTEAR A RAPPEL EN TANGA VARADO EN UNA DUNA CON EL CULO EN POMPA, SE HA PRODUCIDO EN LA CELEBRACIÓN DEL QUINCE ANIVERSARIO DE ‘LA RAZÓN’, ESE PERIÓDICO TAAAN PROGRESISTA…

 El encuentro entre ambas ‘princesas’. [FOTO: TELECINCO.ES]

a rubia oxigenada debe recuperarse a estas horas de las agujetas que le han provocado los interminables ensayos de la famosa reverencia que ha perpetrado ante los príncipes, mientras siente recuperado su estatus tras siete meses de sequía mediática. Los Príncipes de Asturias están en campaña. La Casa Real arrima al populacho a sus miembros no imputados en

L

un intento desesperado por superar la crisis de la monarquía, tan profunda como el canalillo de Yola Berrocal. La consigna parece clara: hay que acercarse al pueblo con la jocosidad de haberse comido a Milikito antes de salir del palacio. Dicho y hecho. Letizia Ortiz ha sacado su sonrisa profidén a pasear para saludar a una Belén Esteban más emocionada que el hijo de Ortega Cano en un lupanar. “¿Cómo estás Belén?”, con esta frase tan arriesgada y un apretón de manos simi-

lar al que hubiera dado a cualquiera de sus colegas europeas, la futura reina saludó a la madre de Andreíta ante una gran expectación. Un hecho sin precedentes que ha debido perturbar sobremanera a los más rancios cortesanos, que no pueden soportar el belén que la Esteban va a montar durante las próximas décadas por este acercamiento. La Corte de siempre no puede soportar la idea de verse comparada con una rubia rabanera que considera del inframundo, famosa por tener una hija con Jozulín, aunque los tiempos cambian y las señoronas de siempre y sus trailer de laca van a tener que compartir a la familia real con nuevos cortesanos de serie B. En realidad, Letizia Ortiz y Belén Esteban, que a priori se parecen tanto como Naty Abascal a Charo Reina, tienen muchas cosas en común. Ambas son de barrio y comparten raíces y puntas, ambas han recurrido a la cirugía estética para tunearse sin pudor, y ambas son divorciadas y madres que por sus hijas mataaan. Las dos son las auténticas estrellas de sus respectivos clanes, venidos a más y más por el poder mediático que ostentan. En definitiva, son un dúo de princesas. La madre de Andreíta no para estos días de loar la belleza natural y la simpatía innata que la princesa de Asturias derrochó con ella en su afán por diluir los escándalos de su familia política. Y es que ya nada es lo que era. Con el Rey en talleres, Urdangarín imputadísimo y la infanta Cristina al borde del cataclismo, la situación de los Borbón es más tensa que la de Mari Carmen y sus muñecos cuando sufren un retortijón. Para más inri, Froilán y su ristra de cates se han convertido en relaciones públicas de una discoteca light de pijos en la que se divierten enmascarados tras una careta de Anonymus. Un cuadro limonero. La Esteban y su legión de fans podrían convertirse en salvavidas de esta familia real que intenta venderse como real, vacacionando en Granada o saliendo a cenar a un restaurante de 15 euros el menú. ¿Estamos ante la democratización de la monarquía? ¿Será que la salvación de los Borbones está en esa parte del pueblo liderado por la Esteban? Todo vale con tal de no perder el trono.


 El popular presentador inició su carrera en la radio antes de saltar a la televisión.

Klaudio Landa “A esta vida hay que ponerle teatro para ir superándola” 10 ❘ GENTEON


KLAUDIO LANDA LLEVA CASI VEINTE AÑOS EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN, UNA PASIÓN QUE SE DIVIDE ENTRE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN. PERO LO QUE NO SABEN MUCHOS DE QUIENES LE SIGUEN A DIARIO EN ETB-2 Y LOS JUEVES EN ETB-1 ES QUE TAMBIÉN HIZO SUS PINITOS EN LA INTERPRETACIÓN, CON MARIVÍ BILBAO COMO MAESTRA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: GORKA ESTRADA]

ice que no es de los que hablan demasiado, a pesar de lo que digan algunos conocidos, pero lo cierto es que una entrevista con él resulta un ejercicio de diversión. Es de los que les gusta leer antes de dormir. Le apasiona viajar y entre sus asignaturas pendientes está recorrer en coche Estados Unidos de costa a costa. Lo que sí hace son escapadas de fin de semana una vez que los viernes se despide de sus espectadores de Sin ir más lejos, con el asteburu on izan de rigor. Su radio de acción se registra entre Gipuzkoa y Bizkaia, y nunca se olvida de Ea, el pueblo vizcaíno en el que vive su madre y que le ayuda a conectar con algunas cosas y desconectar de otras.

D

¿Cuánto tiempo ya en el mundo de la radio y la televisión? Lo de las fechas no se me da muy bien, pero creo que unos dieciocho o diecinueve años.

Y ya no se asusta por nada, ¿no? De momento no me asustan ni la radio ni la televisión. Me gustan, incluso.

Empezó en la radio. Sí y pasé a la tele por una casualidad de la vida cuando caí en un casting. Además, tampoco iba a participar en el casting, lo que pasa es que necesitaban una persona para rellenar un hueco y…

¿Pasaba usted por allí? Exacto, rellené el hueco y parece ser que al director del casting le gustó y ahí empezó todo.

¿Y sigue rellenando el hueco desde entonces? Ja, ja, ja… ¿Rellenar el hueco? Me pare9 de noviembre de 2013

ce una maldad, algo más haré ahora, ¿no? Es que aquello no era un casting en sí; rectifico, era un programa que estaban preparando para ETB y andaban haciendo pruebas técnicas, lo que nosotros llamamos el programa cero. Era un programa con invitados y necesitaban a alguien que hiciera de figuración y yo, como estaba allí acompañando a otra persona, me presté a sentarme en una silla en la que iba a estar sentado un sociólogo e hice de sociólogo.

Así que a la televisión llegó de falso sociólogo, no está mal. El director de aquel programa pensó: Este chico para algo puede servir. El programa era Arralde, en ETB-1, un programa que se creó a raíz del éxito de Goenkale, cuando comenzaba la serie, allá por, uff, no sé qué año. Allí me dieron una oportunidad y fue cuando comencé como reportero. En la radio ya llevaba unos añitos haciendo mis cosas en informativos, tanto en Euskadi Irratia como en Radio Euskadi.

Ha acabado siendo un total infiel a la radio y se ha quedado con la televisión. ¡Cómo ha sonado lo de total infiel! Siempre llevaré la radio en mi corazón.

Eso es lo que dicen todos cuando dejan algo o a alguien. Ja, ja, ja… No sé si lo dicen todos, pero yo lo digo de verdad. Además, esto no es como las relaciones, bueno, como la mayoría, que cortas y se ha acabado. En mi caso, con la radio siempre hay una puerta abierta, o eso espero. Y me gustaría seguir haciendo radio, volver a ella.

En estos casi veinte años ha cambiado mucho su vida personal y profesional. La personal ha pasado, me imagino que igual que la de todo el mundo, por diferentes caminos, pero sí, sí que ha cambiado bastante. La experiencia en lo personal y lo profesional te ayuda a ir cambiando como persona. No soy hoy el mismo que hace diecinueve años.

Si tuviera que hacerse un juicio personal, ¿mejor o peor que entonces? Creo que mejor. Algo he aprendido, algo, pero todavía me queda por aprender como persona, y profesionalmente también.

Dicen los que le conocen que le gusta hablar muchísimo. ¿Qué soy un charlatán? ¿Eso quieres decir? Yo quiero aprovechar este momen-

PERSONAL Edad: 45 años (11 de noviembre de 1967). Lugar de nacimiento: Ea (Bizkaia). Trayectoria: Estudió Ciencias de la Información y compaginó los estudios en la facultad con clases de interpretación. Mariví Bilbao fue su maestra y llegó a participar en la serie de Euskal Telebista Bentaberri. Hace casi veinte años comenzó a trabajar en informativos de Euskadi Irratia y Radio Euskadi. Por casualidad saltó a la televisión, a ETB-1, como reportero de Arralde, un programa spin off de la serie Goenkale. Desde entonces, su presencia ha sido una constante en las parrillas de las dos cadenas de la televisión pública vasca. Ha abordado diversos formatos y ha combinado el talk show, el espectáculo, concursos y magacines. Actualmente, está al frente de dos espacios, uno de lunes a viernes, Sin ir más lejos (ETB-2) y otro semanal, Debatea (ETB-1). Aficiones: Le gusta leer, aunque dispone de poco tiempo, una dificultad que también tiene para viajar. Entre sus planes de ocio también están pasear y estar con su familia y amigos. Un rincón: Ea, el pueblo vizcaíno en el que vive su madre y al que le atan muchos recuerdos de infancia. Para él, más que un refugio es un referente donde poder conectarse a unas cosas y desconectar de otras.

to para decir que no creo que hable tanto. ¿Sabes lo que pasa? Que basta que te pongan un sambenito para que el resto del mundo se lo crea. Dicen: Este es hablador, y todo el mundo se queda con la cantinela de que hablo mucho, pero yo no lo creo.

¿Cómo llegó a la conclusión de que quería ser periodista? Porque me gustaba, y me gustaba también el mundo del teatro, por eso compaginé las dos cosas. ¿Sabes quién fue profesora mía en teatro? La difunta Mariví Bilbao, que en paz descanse. La recuerdo con muchísimo cariño. Me metí en la facultad a estudiar Periodismo, pero notaba que el tema del teatro me tiraba y me dio clases de interpretaONGENTE ❘ 11






ción, conocí a su familia y tuvimos una relación muy estrecha.

destrozadas del tute que les doy, y últimamente más. Y me gusta.

¿Puso en práctica las lecciones que aprendió de Mariví Bilbao? ¿Es muy teatrero?

¿Qué es Ea para usted?

He puesto en práctica el teatro en la tele, en la radio y en la vida. A esta vida hay que ponerle teatro para ir superándola, sobreviviéndola.

A bote pronto, es mi madre, mi familia, un sitio para desconectar de unas cosas y conectarme a otra. No diría que es un refugio, pero sí un sitio de referencia en mi vida.

¿Le hubiera gustado ser actor?

Le gusta hacer viajes largos, ¿le quedan muchos pendientes?

Siempre he pensado, y sigo pensándolo, que es una profesión durísima a la que tengo mucho respeto. He dado cursos de

Suma ciudades y países y verás que me quedan muchos pendientes. Me gustaría hacer un costa a costa en Estados Uni-

No creo en las loterías; solo en el trabajo, y eso ahora sí que es lotería” interpretación, pero de una forma básica y creo que es un trabajo muy duro.

¿Más que el de periodista? También lo es el nuestro. Ser buen actor no es nada fácil y en mi trayectoria profesional tuve la maravillosa oportunidad de hacer de actor en una serie que se llamaba Bentaberri, y allí me di cuenta de la dificultad. La experiencia fue excepcional y aprendí porque estaba rodeado de grandes actores. Me fijé en que para ser actor no se puede ser osado, hay que prepararse mucho y trabajar mucho. Para ser actor estoy más que verde.

Resumiendo, que no se ve como actor. Es que no sirve solo que seas gracioso o espontáneo; hay que trabajárselo y mucho.

Tiene usted el corazón partido entre Gipuzkoa y Bizkaia. Esa es una afirmación que haces tú. Eso de que tienes el corazón partido da la sensación de que te duele y yo estoy estupendamente; no tengo el corazón dividido, sino todo en el corazón. Vivo fenomenalmente en Donostia durante la semana y Bizkaia, especialmente Ea, es un referente para mí. Nada de corazones rotos; yo disfruto, gozo de esta situación, de esta movilidad.

¿Le gusta moverse? Desde que el viernes digo: Asteburu on izan, nos vemos el lunes, ya tengo la maleta en la mano según salgo de Miramón para irme a un lado u otro.

¿Alma viajera? Sin duda, tengo las ruedas de la maleta 12 ❘ GENTEON

dos. Conozco Nueva York, que me gusta mucho, San Francisco también, y tengo familia en los estados del oeste. Me encantaría tener tiempo y dinero para coger un coche y hacer el viaje que te digo, de costa a costa.

¿Sale tan caro? Se puede hacer con más o menos dinero, pero hay otra cosa que me falta: tiempo.

Lo del dinero lo puede arreglar tentando al Euromillón, una Primitiva… Es que no juego, no creo en las loterías. Sé que tocan, pero no es a lo que he confiado mis planes de futuro. Prefiero ganármelo yo. Mi futuro lo confío al trabajo, y además, ahora esto del trabajo sí que es lotería.

Pero si algún día le toca, no le hará ascos, ¿no? Si un día me toca el Euromillón te llamo y te digo que tengo ya el coche alquilado en Nueva York para hacerme el costa a costa. Te pregunto yo a ti: ¿un Euromillón te arregla la vida?

Depende de cuánto toque. Es que nunca he pensado en ello como una solución de futuro. Yo solo creo en el trabajo, y eso sí que es lotería, lo repito. Pero quizá me lo replantee y tenga que invertir en loterías...

¿Qué es lo que le hace disfrutar además del trabajo? Mi vida personal. Está clarísimo que el trabajo es una parte importante de mi vida, pero no es toda la vida. Una de las cosas que he aprendido en estos diecinueve años es a parcelar hasta qué pun-

 Paseando por la donostiarra playa de La Concha.


to llega el trabajo, y luego cuelgo y me dedico a mi vida, a las personas que me rodean.

Leer, pasear, deporte… De esas tres, de la última no tanto. Me dicen que tengo que hacerlo, y mira que es pesada la gente con la cosa del deporte, mira qué bien visto está el deporte y qué mal vistas están otras cosas.

¿Perezoso? Sí, de hacer algo, un poco de natación… Leer sí, me gustaría leer más, pero con los guiones, los periódicos diarios y las cosas de actualidad tengo bastante. Mi momento de oasis, de desconectar, es la noche. Antes de dormir es el momento de coger un libro y meterme en otras historias, de soñar con otras cosas que no sean la reforma fiscal y esos temas que tratamos todos los días. Para no volverte loco es bueno leer a esas personas que escriben historias maravillosas. Y luego, me dejo abrazar por el sueño.

¿Coqueto? Sí, pero en una medida. Te iba a decir que cada vez menos, pero igual es más correcto decir que cada vez más relajado. Quizá antes me importaba más.

¿Qué ve cuando se mira al espejo por las mañanas? Ja, ja, ja… Según el día. Me arreglo bien con el espejo; no es que me asuste, pero hay unos días en que te gustas más y otros menos. Es un misterio, hay veces que crees que vas a tener una cara horrorosa y luego no es para tanto; y otras, sin embargo, piensas: Mejor no me miro mucho, y entonces me miro solo lo necesario para ver dónde está boca y acertar para meter el cepillo de dientes. Y ya está.

¿Es de los que confiesa la edad? La edad, qué gran pregunta. Pues es la que tenemos. Hay quien dice: Me siento como un chaval. Ya, ya, una cosa es que te sientas como un chaval…

No divague. El tiempo que ha pasado por este abrigo que llamamos piel es la edad que tenemos. Cuentan las experiencias.

Veo que se resiste a decir una cifra. ¿Quieres que te diga cuantos años tengo? Creo que tengo 45.

¿Qué dice el carné de identidad? Tampoco lo miro mucho. ¿Quién te lo mira? La policía, en las aduanas y el que te coge la tarjeta de crédito para comprobar. Mi carné dice que soy nacido el 11 del 11 de 1967. Digo yo que tengo 45, pero no me preocupa mucho.


MODA Idoia Iribertegui “Tomarte la moda desde el humor es lo que engancha” ESTA ILUSTRADORA Y DISEÑADORA GRÁFICA NAVARRA ES LA CREADORA DE LOLITA BUTTERFLY, UNA NIÑA ENAMORADA DE LA MODA A TRAVÉS DE LA CUAL SE ACERCA A ESTE MUNDO CON DESENFADO, DESMITIFICÁNDOLO, Y QUE HA ENGANCHADO A UN PÚBLICO AMPLIO, DE MAYORES Y PEQUEÑAS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTO: JAVIER BERGASA] l personaje de Lolita Butterfly comenzó siendo un entretenimiento para su autora, un dibujo de una niña que juega a ser mayor y a ponerse los zapatos de tacón de su madre, pero que cobró vida propia definiéndose a sí misma como una fashion victim de 8 años y logró hacerse un público con su desparpajo. Su creadora, la pamplonesa Idoia Iribertegui, acaba de publicar ahora el cuarto libro que tiene a esta niña como protagonista, ¡Soy celebriti!, una nueva entrega de las aventuras que ha ganado adeptos por igual entre mayores y pequeñas. La moda, asegura, le gusta y le divierte, pero no comparte esa visión siempre tan seria, como de mundo inaccesible, y la frescura de su alter ego es la excusa perfecta para acercarse a ella con humor.

E

Cuarto libro del personaje Lolita Butterfly, ¡Soy celebriti! ¿Qué veremos en esta nueva entrega de sus aventuras? En este libro se va de viaje y además coincide que le ocurre una aventura bastante relacionada con lo que a ella le gusta, que es la moda. Algunas cosas le salen bien, pero siempre hay algo que sale mal... como en la vida real.

El personaje lleva un tiempo y se consolida, ¿cuál cree que es la clave para que haya gustado tanto? Yo pienso que es una mezcla de varias cosas. Creo que el personaje resulta simpático, y luego las ilustraciones que acompañan al texto hacen que sea menos duro, en el sentido de que los dibujos son tan naif que hacen que resulte menos duras algu14 ❘ MODAON

PERSONAL Nacimiento: Pamplona, 1973. Trayectoria: Entre 1988 y 1990 ganó varios premios de cartelismo, y en 1991 se trasladó a Salamanca para estudiar Bellas Artes, especializándose en diseño gráfico y audiovisual. A continuación se trasladó a Barcelona y allí empezó a perfilar el personaje de Lolita Butterfly. El personaje nació en tiras de cómic, y este era el formato del primer libro que publicó bajo el título Lolita Butterfly: confesiones de una ‘fashion victim’ de 8 años. Con la misma protagonista, después vendrían Soy lo más y Alérgica al campo, explorando un formato distinto, más de novela gráfica. Ahora se encuentra en la promoción de su último libro, ¡Soy celebriti!, que mantiene los tintes de aventura, amor, drama y humor que le caracterizan. Web: Lolita Butterfly está muy presente en las redes sociales y dispone de un blog, elblogdelolitabutterfly.com, bajo el título Patitiesa y ojoplática, y de una web, www.lolitabutterfly.com, donde se pueden comprar otros productos relacionados con Lolita, como camisetas y chapas con las ilustraciones de Idoia Iribertegui.

nas cosas que dice Lolita. También pienso que funciona porque las niñas se sienten identificadas y las adultas se acuerdan de cuando eran pequeñas. Pero sobre todo el tema del humor es lo que engancha, el tomarte la moda desde esa perspectiva, porque normalmente la gente que tiene blogs de moda o que habla sobre moda tiene un toque mucho más serio, y este personaje no trata el tema para nada con esa visión.

¿Por qué cree que se habla de la moda de esta manera tan seria? Hay como un interés en que el mundo de la moda esté en la estratosfera, como si fuera una cosa para alguien que no vive en el mundo real. Ahora, por ejemplo, estamos viviendo el fenómeno blogger y muchas de las blogueras se han convertido ya en las llamadas influencers. Son personas normales, seguro que en su casa comen ensalada y se acuestan con un pijama viejo, pero eso no lo cuentan y a mí me choca bastante, porque es parte de la vida real.

Tiene mucha relación con el mundo de la blogosfera, ¿cómo han dado las blogueras ese salto de ser gente corriente a convertirse en referentes? Empezaron siendo gente normal y por eso la gente se identificaba con ellas, ahí estaba la gracia. Pero llegaron las marcas y vieron que esto tenía mucho tirón y muchas de ellas, las que conocemos más, se han acabado desvirtuando, cosa que no

Las blogueras empezaron siendo gente normal, y ahí estaba la gracia”




 Idoia Iribertegui posa con su ‘alter ego’, Lolita Butterfly.




critico en absoluto. Que vengan a mí las marcas y a lo mejor me venderé, no lo sé... Pero eso es lo que pasa: que ya no es lo que era, es otra cosa.

¿Volverá todo a su cauce? Yo creo que sí, porque es una moda totalmente. Como pasa en muchas cosas ahora, hay gente que aparece y de pronto parece que vive de ser blogger. Pero eso no es un trabajo, tiene que haber gente detrás, que haya un contenido, una profesión. Yo no digo que no haya gente que luego se pueda dedicar al blog, pero de todas las que hay...

¿Le permite más libertad a la hora de crear utilizar una niña como personaje?

El personaje de Lolita comenzó como una niña que jugaba a ponerse la ropa de su madre, ¿cree que la rapidez en la moda, con la televisión, internet... hace que las niñas de hoy le den más importancia a todo esto?

Yo creo que más importancia de la que le dábamos nosotras no, pero que empiezan antes que nosotras, sí. Tienen muchísimos más estímulos de los que teníamos y no sé si es bueno o malo. Para algunas cosas está bien, porque son bastante espabiladas, y para otras igual es malo, porque depende de lo que vean... Por ejemplo, a mí esto de que todo sea rosa, ideal, de princesa, me da un poquito de rabia.

Yo intento meterle caña. Engancha por el tema de la moda, pero si lo lees, el libro en realidad te está diciendo: no seas moñas. No pasa nada, vete al campo y métete por las zarzas, disfruta de la vida. Meten a las niñas algunos conceptos que no comparto y hay cosas, como lo de las Monster High, que me parecen horribles. Todas hemos hecho cosas como coger un bolígrafo y cantar delante del espejo, pero yo creo que no deja de ser un sueño inalcanzable; lo que da miedo es que hay tanto relato de Barbie se hace famosa, Barbie canta... que, con la perspectiva del adulto, tenemos miedo de que los niños piensen que eso se va a hacer realidad. Pero los niños son muy inteligentes y aunque pueden soñar con ello, saben que la vida de verdad no es así.

En sus libros hay dos niveles de lectura, uno para las niñas y otro un poco más 16 ❘ MODAON

¿Cuándo fue consciente de que el personaje había cobrado vida propia y ya no era solo un entretenimiento suyo?

Yo no pienso en un público, o por lo menos cuando empecé, escribía lo que me apetecía. Y me di cuenta de que al público adulto, que fue el primero que accedió a las historias porque era formato de cómic, les gustaba. Pero después descubrí que a las niñas también les gustaba mucho. Ahora, este otro formato que he hecho, de novela gráfica, pide algo más infantil, y en este momento sí que soy un poco más consciente de que hay dos públicos. Por eso procuro que el adulto se divierta y el niño tam-

Ha habido momentos, no ha sido como una ascensión lineal. Ha habido ocasiones en las que pensé: Bueno, ya está, tiro la toalla. No porque no tuviera tirón el personaje, sino porque realmente era muy difícil llegar al público, es muy difícil vivir de esto, no lo veía claro... Pero de pronto, a lo mejor tal vez desde que empezó el blog, y con el primer libro, me animé. Los libros creo que han ayudado. Y luego hay mucho, muchísimo trabajo detrás en redes sociales: de estar en Twitter, escribir en Face-

““

Sí, y es genial porque además desde el humor se puede decir casi de todo. Eso sí, sin ofender. Tienes que poner un límite, porque tampoco se puede faltar al respeto a la gente.

Pero para Lolita no todo es perfecto...

allá, que ahonda en la crítica, para los adultos. ¿Es consciente de estos dos públicos cuando escribe?

Eso de que todo sea rosa, ideal, de princesa, me da un poco de rabia” Una cadena de tiendas me plagió un dibujo. Ahí empecé con las camisetas” bién, y habrá cosas que no entenderá, pero no pasa nada, puede preguntar. Y al adulto le permite darle la vuelta a lo que lee. Pero normalmente escribo lo que me apetece: en el primero sí que me hicieron alguna corrección antes de publicarlo, pero ahora ya no... Por ejemplo, igual me meto con Belén Esteban y pienso que me van a decir algo, pero no.

Las ilustraciones de Lolita están también ahora en pósters, camisetas, chapas... ¿Cómo dio el paso a todo este añadido? El tema del merchandising empezó porque antes de que existiera el primer libro, las tiras de cómics y todo, yo tenía una web muy cutre, cuando todavía la web era 1.0, y una cadena de tiendas de ropa me plagió un dibujo. Me dio mucha rabia. Fui a un abogado y le dije: Esto es mío y me lo han copiado, y me preguntó si podía demostrar que eso era mío. Le contesté que estaba en internet, pero me dijo que igual que yo, podían venir ellos y denunciarme. Así que pensé que en vez de gastarme el dinero en abogados, con ese dinero iba a hacer yo las camisetas como a mí me parecía que tenían que ser, y empezó así. Y como soy diseñadora, pues de la camiseta a la chapa el paso fue natural.

book, poner contenidos en el blog... Y colaborar con unos y otros, ir desde Madrid a Barcelona a juntarme con bloggers... Es un trabajo que no acaba nunca.

¿Qué proyectos tiene con Lolita como protagonista próximamente? Ahora, ver si se vende este libro bien y la verdad es que la editorial está apostando mucho por el personaje, así que me imagino que una vez esté encauzado, seguramente para el año que viene, haremos algo más. Igual cambiamos un poco de tercio, probamos nuevos formatos, algo como un Diccionario de la moda por Lolita Butterfly... Me apetece hacer algo diferente, cambiar un poco.

¿Le ha influido el personaje en cómo ve la moda? Cuando ve ahora un desfile, ¿piensa en lo que diría usted o en lo que le parecería a Lolita? Creo que voy mezclando las dos cosas, aunque la verdad es que muchas veces lo juzgo cómo haría Lolita, porque yo no soy tan dura. Yo entiendo que lo de las pasarelas de la alta costura tiene que ser un poco hacer el loco, pintarse la cara de gato y esas cosas, pero si lo veo desde la perspectiva de una niña de ocho años digo: A ver, esto no se puede llevar por la calle... Y me da mucha risa.


Gentes de moda, y de la moda NUEVA ENTREGA DE ESTA SECCIÓN EN LA QUE RECOGEMOS A GENTES DE MODA, Y DE LA MODA, QUE SE HAN DEJADO VER ÚLTIMAMENTE EN LOS ESCENARIOS MÁS DIVERSOS DEL PLANETA, RODEADAS DEL GLAMOUR Y LA ATENCIÓN MEDIÁTICA A LAS QUE ESTÁN TAN ACOSTUMBRADAS. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: AGENCIAS]

AGUEDA LÓPEZ

ARIADNE ARTILES

HANNE GABY ODIELE

KIM JAE-KYUNG

EUGENIA SILVA

La ex reina de belleza, novia de Fonsi Nieto y modelo presentó su línea de ropa para niñas bautizada como Mikaboo. Fue el 24 de septiembre en Puerto Rico.

Recibió el 22 de octubre el Premio Modelo, en la gala de entrega de los Premios Cosmopolitan celebrada en Madrid. Así posó en el photocall.

La famosa modelo belga desfiló para la diseñadora Hedi Slimane el 30 de septiembre pasado durante la Semana de la Moda de París.

La componente de la banda musical Rainbow asistió a la Semana de la Moda de Seúl (Corea), y posó en la entrada, el día 21 de octubre.

La top y mujer de Alfonso de Borbón, embarazada de cuatro meses, presentó su libro Las cuatro estaciones de Eugenia Silva el 29 de octubre.

CATALINA OTÁLVARO

ISABELI FONTANA

KAROLINA KURKOVA

MELANI COSTA

MARÍA LAFUENTE

La modelo colombiana hizo en la ciudad de Medellín una sesión fotográfica de ropa interior para la marca Bésame el pasado mes de septiembre.

La modelo brasileña posa el pasado día 29 a su llegada a la inauguración de la exposición fotográfica The Little Black Jacket, de Karl Lagerfeld, en Sao Paulo.

En la imagen, la top model checa asiste a la presentación del evento de moda Vogue Fashion Dubai Experience, en Dubai (Emiratos Árabes), el 10 de octubre.

La nadadora olímpica ha fichado por Callaghan Adaptaction para lanzar una nueva línea de calzado para el otoño, que está a la venta desde el 25 de octubre.

Presentó el 11 de octubre su colección Biomímesis para primavera-verano en Fashion Week de Panamá, donde saludó al público al término del desfile.

9 de noviembre de 2013

ONMODA ❘ 17


belleza

 De izquierda a derecha lucen este maquillaje la cantante y actriz Rita Ora, la influyente bloguera Hanneli Mustaparta y una modelo luciendo un diseño de Lady Cacahuete durante la Madrid Mercedes Fashion Week.

Maquillaje retro SENCILLO Y ELEGANTE, CADA VEZ LO VEMOS MÁS SOBRE ‘PHOTOCALLS’ Y PASARELAS. SOLO HACEN FALTA DOS TOQUES: UN EYELINER MARCADO Y UN TONO DE LABIOS INTENSO, PARA UN MAQUILLAJE QUE NOS DEVUELVE A UNAS DÉCADAS ATRÁS Y QUE ES PERFECTO PARA ESTE OTOÑO. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] os gestos aparentemente sencillos pueden dar un cambio total al rostro. Sobrio y elegante, un eyeliner bien definido y un tono de labios intenso pueden ser el toque de color para un atuendo oscuro de invierno, a la vez que dan un toque retro, muy de moda esta temporada. En las últimas semanas hemos visto esta propuesta sobre las pasarelas y es también cada vez más frecuente que las famosas luzcan sobre el photocall un eyeliner sustituyendo a la sombra de ojos y

D 18 ❘ MODAON

unos labios bien definidos que acaparan toda la atención. Para los ojos está claro, el negro es el color y las líneas se alargan al acabar el párpado en un toque pin-up, pero para los labios la gama va desde los rosas hasta los muy otoñales granates, pasando por los rojos sangre.

CADA VEZ MÁS FAMOSAS LUCEN EYELINER EN LUGAR DE SOMBRA DE OJOS

Conseguir mantener la intensidad del color según pasan las horas es un reto, y para lograrlo un truco es aplicar también sobre los labios la base de maquillaje o los polvos que se utilicen en el resto del rostro. Además, de esta manera el color se aplicará sobre un tono neutro y no sobre el de los labios, con lo que el resultado será más acorde a la tonalidad escogida en la barra. Para completar el look, los grandes aliados son un cepillo de cejas, una buena base que acabe con los brillos y una máscara que alargue las pestañas y las oscurezca, para que no pierdan protagonismo en contraste con el negro del eyeliner.


Waterproof Eyeliner Max Factor ha lanzado una línea de eyeliner con tonos vibrantes para dar expresividad a la mirada, a elegir entre el gris, el turquesa o el lila.

Resistente al agua y de larga duración, Make Up Forever combina una barra de labios líquida con una capa superior con acabado de vinilo que fija el color. PRECIO: 21,80€. INFO: www.makeupforever.com

PRECIO: 8,50€. INFO: www.maxfactor.es

Intenso Barra de labios rojo intenso de Giorgio Armani que incorpora la fórmula CC, cuidado y color, que aporta una máxima hidratación a los labios. PRECIO: 33€. INFO: www.armanibeauty.es

Labios secos Tinte para labios Power Pot de Mua, que aporta color y tratamiento contra los labios secos. En formato lápiz para una aplicación más fácil. PRECIO: 3,99€. INFO: www.muastore.co.uk

Máscara Para que las pestañas no pasen desapercibidas, la máscara elixir de Hean las alarga y les da brillo. Incorpora extracto de cereza japonesa, para mayor hidratación. PRECIO: 4,45€. INFO: www.maquillalia.com

Cejas perfectas Brow Artist de L’Oréal combina lápiz para dar color, cepillo y cera para fijar de forma invisible las cejas. PRECIO: 9,95€. INFO: www.loreal.es

9 de noviembre de 2013

ONMODA ❘ 19


para exquisitos Osiris El Mito de Gea firma este collar al que ha llamado Osiris y que representa a un escarabajo. Hecho en metal y recubierto de laca. PRECIO: 68€. INFO: www.elmitodegea.com

Con puños

Bordado

Con cuello en pico y puños marcados, esta camiseta de Smash! luce un estampado mezcla de fantasía y máscaras de carnaval veneciano.

La nadadora olímpica Melani Costa ha diseñado para Callaghan estos zapatos con puntera adornados con bordados.

PRECIO: 53,95€. INFO: www.smash-wear.com

PRECIO: 89,90€. INFO: www.callaghan.es

Punto El punto es un must de la temporada y Calvin Klein Jeans apuesta por él en esta chaqueta gris vuelta en las solapas. PRECIO: 199€. INFO: www.calvinkleinjeans.com

Tweed Mira la Marela opta por un tejido abrigado, el tweed, para sus diseños otoñales como este vestido en tonos azulados, naranjas y marrones. PRECIO: 129€. INFO: www.miralamarela.com

para ellas/para ellos  Flecos por todas partes

Este otoño los flecos han invadido botas y botines, pero también se dejan ver en otras prendas como bolsos y vestidos. En la foto, un diseño de Calvin Klein a base de flecos que luce la actriz Naomie Harris.

20 ❘ MODAON



Un sombrero vintage a la cabeza

Da igual que haya pasado el verano o que estés a cubierto: un sombrero vintage a la cabeza le da el punto a cualquier look urbano o rompe un estilismo sobrio, como demuestra en la imagen el actor Benicio del Toro.


Cuellos Esta chaqueta de Argot y Margot destaca por su amplio cuello y por el volante que luce en las mangas. PRECIO: 55€. INFO: www.argotymar-

got.com

Punk Brazalete que pertenece a la colección Art Decó Punk de Aldazabal, con piezas de metal adornadas con cristales de Swarovski. PRECIO: 130€. INFO: www.aldazabal.es

Cartera El diseñador Adnan Al Abrash es madrileño de ascendencia siria, y la mezcla de culturas se deja notar en esta cartera para hombre de su marca, X-Adnan. PRECIO: 200€. INFO: www.x-adnan.com

Pedrería

Charol

El azul eléctrico es un color de moda para los vestidos, y este de Laura Bernal rompe el tono con pedrería que simula ser un collar.

Gadea apuesta por el tacón y la suela de goma, antideslizantes, para dar comodidad a este botín de charol, un material que regresa al calzado.

PRECIO: 118€. INFO: www.laura-bernal.com

PRECIO: 99€. INFO: www.gadeawellness.com

tendencias ■ LA LANA SE REIVINDICA EN MADRID Entre los días 18 y 24 de este mes, Madrid acogerá la tercera edición de la Semana de la Lana, una iniciativa que organiza The Woolmark Company y que promueve la sostenibilidad en la moda a través del

9 de noviembre de 2013

uso de la lana. El objetivo es promover esta materia prima como una alternativa natural y sostenible frente a otros tejidos que se emplean en la industria. Para dar a conocer las bondades de la lana, la campaña se centrará en el barrio de Salamanca, en el que

se ubican las boutiques de las primeras firmas. Las tiendas realizarán actividades especiales, descuentos y sorteos, habrá talleres de lana para niños y adultos y se instalará un redil con ovejas de verdad, nada menos que en la calle Serrano.

ONMODA ❘ 21


pasarelas

2

3

Cali:moda yjoyas LA CIUDAD COLOMBIANA DE CALI CELEBRÓ CALI EXPOSHOW 2013, DONDE DESFILARON LAS MEJORES PROPUESTAS LOCALES EN PRENDAS Y ACCESORIOS. [FOTOS: CHRISTIAN ESCOBAR]

4

5

1. La sobriedad del blanco rota con rayas de animal print, de Nicole Miller. 2. Con tejido satinado y cola, de Beatriz Camacho. 3. Vestido de Andrés Otálora y collar con forma de cadena de Nelly Joyas. 4. Aire juvenil con faldas de topos, de Andrés Vélez. 5. Traje rosa palo, de Lina Cantillo. 6. Collar, pendientes, brazaletes y anillos de Sonia Heilbron con Swarovski. 7. Trench blanco ceñido a la cintura, de Pascal Decaillet. 8. Con volumen y flor al pecho, de Renata Lozano. 9. Vestido con brillos en verde esmeralda, de Judy Hazbún.

6

1 7 22 ❘ MODAON

8

9


5

1

2

3

4

1

Portugal se luce LOS ESTAMPADOS Y LAS PROPUESTAS DESENFADADAS PROTAGONIZARON LA SEMANA DE LA MODA DE PORTUGAL, CUYOS DESFILES TUVIERON LUGAR ENTRE LA CAPITAL, LISBOA, Y LA CIUDAD DE OPORTO. [FOTOS: P. NUNES/J. COELHO] 1. Juego de estampados, de Anabela Baldaque. 2. Falda a la rodilla y aires retro, de Katty Xiomara. 3. Apuesta por lo étnico, de Telma Orlando. 4. Camiseta en forma de red, de Alves/Gonçalves. 5. Chaqueta con estampado navajo, de Elisabeth Teixeira. 6. Crop top con falda de cuadros, de Teresa Martins. 7. Los picos de la tela protagonizan este vestido de Andreia Lexim. 8. Conjunto con capas superpuestas, de Gonçalo Páscoa. 9. Blusa-vestido en forma de rectángulo, de O Simone. 10. Falda con ondas a los laterales, de Ricardo Preto.

6

10 7

8

9


SALUD

a preocupación por la estética está a la orden del día y la sonrisa es, cada vez más, un punto clave en el que las personas fijan su atención cuando buscan mejorar su aspecto. Desde hace unos años va en aumento el número de personas que solicitan someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental y, a la par que ha crecido esta inquietud, lo han hecho también las ofertas que prometen lucir unos dientes blancos con facilidad: desde dentífricos especiales, hasta productos de venta en farmacia para utilizar en casa, clínicas estéticas que ofrecen tratamientos y, por supuesto, clínicas dentales. El dentista Óscar Pezonaga, vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Navarra, explica el tratamiento que llevan a cabo para blanquear las piezas dentales, y subraya la importancia de contar con un diagnóstico médico que valore la salud bucal en su conjunto y explique por qué han surgido las manchas para poder tratarlas correctamente. Estos son algunos de los factores que se deben tener en cuenta antes de someterse a un tratamiento de este tipo:

L

TIPOS DE MANCHA

En busca de una sonrisa blanca LA DEMANDA DE TRATAMIENTOS PARA LUCIR UNOS DIENTES BLANCOS ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA, Y SE OFERTAN TODO TIPO DE PRODUCTOS PARA CONSEGUIRLOS. LOS DENTISTAS RECOMIENDAN ANTES DE NADA ACUDIR A UN PROFESIONAL QUE VALORE LAS CAUSAS DEL OSCURECIMIENTO DE LAS PIEZAS, ASÍ COMO LA SALUD GLOBAL DE LA BOCA, PARA PODER ENCONTRAR LA SOLUCIÓN ADECUADA. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: SXC] 24 ❘ SALUDON

El primer factor que se debe considerar antes de someterse a un tratamiento es el tipo de mancha que ha aparecido en el esmalte. Según explica Pezonaga, el oscurecimiento puede deberse a causas internas o externas, siendo estas últimas más superficiales generalmente y, por tanto, más fáciles de tratar. En cualquier caso, el diagnóstico debe hacerlo un dentista. Estas son los factores que explican cada uno de los tipos de manchas: * CAUSAS INTERNAS: Están relacionadas con patologías sufridas durante el proceso de formación de los dientes. Por ejemplo, la ingesta de un tipo de antibiótico, las tetraciclinas, durante los últimos tres meses de embarazo y los primeros tres de años de vida del niño, producen un oscurecimiento del diente, unas pigmentaciones que aparecen no en los dientes de leche, sino en la dentadura definitiva, la de adulto. Otra de las causas son las malformaciones en la dentina, que pueden provocar oscurecimiento, o traumas sufridos durante la formación del diente, es decir,


sufrir un golpe puede producir una hemorragia interna que altere el color de la pieza. En ocasiones las causas pueden estar también derivadas de un tratamiento dental como la desvitalización de un diente, que puede llevar a su oscurecimiento. También el flúor, que ayuda a prevenir la caries, puede ser perjudicial si se toma en exceso porque “puede provocar unas manchas internas que son muy difíciles de tratar”. * CAUSAS EXTERNAS: A lo largo de los años, los pigmentos de las comidas y bebidas, como son los taninos del vino, del café, del té, y los colorantes alimenticios de los vegetales, etc., pueden filtrarse a través de la dentina y provocar manchas en las piezas dentales. Lo mismo sucede con los pigmentos de la clorexidina, un antiséptico que se utiliza en odontología para combatir la enfermedad periodontal o de las encías, y que pueden producir manchas, aunque generalmente se eliminan con facilidad.

EL TRATAMIENTO Las clínicas dentales profesionales utilizan el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida para blanquear los dientes. El vicepresidente del Colegio de Dentistas de Navarra explica que estos procesos a menudo están exentos del IVA en las clínicas dentales, porque aunque “se demanden con fines estéticos, son tratamientos de una enfermedad que tiene el paciente”. Sin embargo, lo cierto es que el perfil del interesado suele ser el de una persona preocupada por la estética que cuida el aspecto de su pelo, su ropa... su imagen en conjunto, y por tanto, también la de sus dientes. “También pasa que viene gente pidiendo un blanqueamiento y lo que necesitan es un tratamiento de todos los dientes: tienen mal las encías, caries... Todo eso hay que diagnosticarlo antes de nada, ya que algunos se sorprenden porque sienten que han recuperado la sonrisa y un color normal en sus dientes sin necesidad de un tratamiento blanqueador”, explica el dentista. En ocasiones, el tratamiento es tan sencillo como una limpieza profesional, pero debe ser diagnosticado para dar con la clave. * TRATAMIENTO: Si el dentista valora que es necesario el blanqueamiento, este se realiza aplicando el peróxido de hidróge9 de noviembre de 2013

 La concentración de blanqueante en los dentífricos es muy baja.

¿HACEN EFECTO LOS PRODUCTOS DE USO EN CASA? Las concentraciones de peróxido de hidrógeno y de carbamida que se pueden utilizar están muy regulados por ley. Los productos de venta en farmacia para su uso en casa, o las concentraciones que pueden utilizar en clínicas estéticas no dentales, son inferiores al 0,1%. A partir de ahí, el uso entre el 0,1% y el 6% de concentración, o incluso superior a este porcentaje, únicamente se puede utilizar en clínicas dentales, según explica el vicepresidente del Colegio de Dentistas de Navarra, Óscar Pezonaga. Los domésticos presentan unas concentraciones muy bajas, como las de los dentífricos blanqueantes, por lo que no hay peligro por utilizarlos en casa, pero que precisamente por eso, es difícil que su efecto se haga notar. “Lo que se puede encontrar en el mercado libremente son concentraciones por debajo del 0,1%, prácticamente inocuas. Si tienes unas pequeñas manchas, a lo mejor al cabo de tiempo se pueden quitar un poco, pero cuando son verdaderos oscurecimientos no tienen ningún efecto”, explica. Cuando un paciente se somete a uno de estos tratamientos en una clínica dental, también se realiza un tratamiento paralelo en casa con un gel con concentraciones mayores de peróxido de hidrógeno o de carbamida. Pero en este caso, aclara el dentista, siempre se realiza bajo el control de un profesional, “con unas indicaciones y unas pautas especiales hechas para su boca, donde se le indica cuánto tiempo tiene que estar el gel y cuánto debe aplicar para que no sobre, porque puede quemar las encías”.

no o de carbamida, los más habituales, y activándolos mediante lámparas blanqueantes. “Hay que tener en cuenta que este tipo de concentraciones, si tocan la piel o la encía, queman, por lo que no se pueden utilizar alegremente. Hay que proteger las encías con un gel que se endurece con una lámpara hasta formar una pasta que hace de barrera”, explica Óscar Pezonaga. De este modo, el blanqueador hace su efecto únicamente en los dientes, y una vez acabada la sesión, esa barrera se retira. En ocasiones, el oscurecimiento afecta a piezas individuales y no al conjunto de la dentadura. Para estos casos, cuando se trata de un diente desvitalizado, el tratamiento se hace desde dentro de la cámara pulpar, abriendo el diente por detrás hasta acceder a ella. A continuación, se sella la raíz y se mete un gel blanqueante dentro durante unos días. * EFECTOS SECUNDARIOS: El principal de ellos es la sensibilidad dental excesiva que pueden provocan los geles de blanqueamiento, y que se manifiesta sobre todo al ingerir algo frío, dulce, hidratos de carbono... Sin embargo, no todos los pacientes lo notan y, además, se puede tratar con colutorios específicos para la sensibilidad. * DURACIÓN: El tiempo que la sonrisa permanece blanca depende mucho de cuál fuera la causa del oscurecimiento. “Los dientes pigmentados con tetraciclinas son complicados de blanquear y, aparte de eso, puede volver el aspecto original del diente, pero depende del paciente”, advierte Pezonaga. Los resultados son mejores cuando la causa del oscurecimiento es la edad y los pigmentos de las comidas que van manchando las piezas. “Los pacientes suelen quedar contentos y a lo mejor vuelven a los cuatro años para hacer otra sesión”, concluye. ONSALUD ❘ 25


[TEXTO: JOSÉ LUIS ARRONDO ARRONDO]

universo íntimo

Urólogo-Andrólogo www.estudiomediconavarra.com

A la salud por el sexo EL SER HUMANO ES UN ANIMAL EMINENTEMENTE SEXUAL. LA SEXUALIDAD CONSTITUYE UNA DE LAS ACTIVIDADES MÁS COMPLEJAS, APASIONANTES Y MISTERIOSAS DE LA NATURALEZA HUMANA. DEL SEXO HA DEPENDIDO EL FUTURO DE LA RAZA HUMANA, CONDICIONA NUESTRAS VIDAS Y NUESTRAS RELACIONES, CREA REGLAS DE COMPORTAMIENTO Y SUPONE UNA CONTINUA FUENTE DE PLACER O DE FRUSTRACIÓN, DESDE LA NIÑEZ HASTA QUE NOS VAMOS.

l sexo es un elemento de placer, de arte, de fantasías y de juego, fomenta el diálogo y la comunicación, establece lazos de confianza y entrega, y aumenta el conocimiento del otro. Para muchos supone el termómetro de la relación de pareja. Hasta hace poco, se han divulgado con mayor generosidad informativa los aspectos negativos de hacer el amor: embarazos no deseados, el sida, las ETS, abusos y agresiones sexuales, adicciones, disfunciones, etc. En determinadas corrientes sociales subyacía una manera sutil de represión. Con independencia de que podamos derretirnos de placer y de la importancia en el establecimiento y consolidación del emparejamiento, hoy sabemos que la actividad sexual produce beneficios en nuestro organismo a nivel biofisiológico, psicoemocional y social. Sí, amigos lectores, mejora más la salud que cualquier fármaco de los considerados milagrosos. Decía el músico canadiense Leonard Cohen: “El amor no tiene cura, pero es el único remedio contra todos los males”. Por fin la ciencia está demostrando las bondades del amor y de la pasión para la salud global, bien practicando el autoerotismo o en sexo com-

E

[ILUSTRACIÓN: SXC]


Mejora el bienestar físico y el aspecto general del individuo. Algunos estudios concluyen que mantener relaciones sexuales frecuentes y satisfactorias podría ser la alternativa a la cirugía estética, pues supone un excelente tratamiento de belleza. Una emoción positiva seguida de caricias y masajes produce una vasodilatación generalizada, con mayor oxigenación de los dos metros cuadrados de piel. El psicólogo e investigador escocés David Weeks, tras un trabajo de análisis clínico, concluyó que la actividad sexual podría suponer una terapia anti edad. Las personas que aparentaban de 8 a 10 años menos, las que según diversos parámetros parecían más jóvenes, presentaban un secreto en común: practicaban más sexo, unas tres veces por semana. El sexo es cardioprotector y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La actividad sexual aumenta la secreción de oxitocina y de DHEA, que son hormonas que mejoran la función cardíaca. Aumenta la circulación general del organismo, se duplica el ritmo cardíaco hasta 130 pulsaciones por minuto, sube la tensión arterial y una adecuada oxigena9 de noviembre de 2013

Algunos estudios sugieren que la actividad sexual podría prevenir la aparición de algunos tumores, disminuyendo el porcentaje del cáncer de mama y el de próstata. Se aducen como factores: el incremento de la oxitocina y la DHEA, la acción de los masajes corporales, incluidos los mamarios, y la alta frecuencia de eyaculaciones. En este último punto, se piensa que mejora el sistema inmunológico, debido a la presencia de antígenos en el esperma que son eliminados al eyacular. También se ha demostrado que mantiene la glándula prostática en mejor funcionamiento, mejorando la acción de los músculos perineales y pudiendo prevenir la prostatitis crónica. La sexualidad resulta un antihistamínico natural y mejora el sistema inmunológico. Ayuda a fortalecer las defensas del organismo frente a agresiones externas, aumentando la producción de anticuerpos, hematíes, leucocitos y los niveles de inmunoglobulina A. No olvidemos que en la actividad sexual aumentamos la secreción de testosterona, hormona desarrolla un papel estimulador de la eritropoyesis, de la producción de glóbulos rojos en la sangre.

El sexo quema calorías y tonifica el sistema osteomuscular. Trabajar la entrepierna equivale a un buen ejercicio de gimnasia, donde intervienen gustosos numerosos músculos y articulaciones para terminar siendo una forma muy placentera de perder peso. En una sesión amorosa se llegan a consumir unas 200 calorías. Si se utilizan las técnicas tantra, alargando el gozo más de una hora, el gasto puede llegar hasta 600 calorías. Está documentado que se gasta más energía en los casos de infidelidad que con la pareja de toda la vida. Que cada uno/a busque las razones. También se ha comprobado que las personas sexualmente activas tienden a realizar más ejercicio físico y a llevar mejores hábitos dietéticos. Incluso sabemos que el aumento de la secreción de testosterona y de estrógenos ayudarán a prevenir la osteoporosis, tanto en la mujer como en el hombre. ÓN :S XC ]

ción. Las arterias cardíacas se dilatan y absorben mayor cantidad de oxígeno. Un estudio realizado en Gales del Sur concluyó que “a más sexo, menos infartos”. Hacer el amor regularmente, dos o más relaciones semanales, muestra que disminuye el riesgo de padecer infartos, ya que se aumenta la actividad cardíaca como si se practicase deporte. Pero además, durante el orgasmo disminuyen las plaquetas y el aumento de endorfinas relaja las paredes de las arterias. Como si uno tomase aspirinas. Es cierto que se han documentado casos de infarto producidos en la cúspide del placer debido a subidas bruscas de la presión arterial. El hecho es anecdótico y, estaréis conmigo, más vale morir de orgasmos que de disgustos.

[I L US TR AC I

partido. En mi primera colaboración con la Revista ON, deseo recalcar algunos beneficios que para nuestra salud supone “la actividad más divertida que se puede practicar sin reír”, como afirmaba Woody Allen. Aunque cuando la risa se suma al sexo, la mezcla es la repera. La salud sexual supone disfrutar, comunicarse, sentirse mejor y estar más sano; y todo ello desde que se inician las miradas, las caricias, el beso y el pellizco, continuando por el momento álgido de la excitación, para terminar en la relajación de un plácido bienestar. Muchos de los beneficios se relacionan con algunas secreciones hormonales que se van liberando durante la práctica sexual y que actúan de forma positiva sobre el bienestar físico y emocional. Os diré que se elevan los niveles en sangre de las hormonas sexuales, de la DHEA, la oxitocina, la adrenalina, las endorfinas, etc. La sexualidad y la salud van de la mano, para bien y para mal, como atestigua un dicho popular: “El sexo tiene mucho en común con las enfermedades. Siempre se acaba en la cama”.

Una vida sexual activa ayuda a conciliar el sueño. Algunos investigadores han demostrado que se duerme mejor y más profundamente tras un orgasmo satisfactorio. La liberación de oxitocina y endorfinas, opiáceos naturales, favorecen la relajación general, actúa como sedante y ayuda a regular el sueño. Animo a mis lectores a que lo comprueben en sus propias carnes. Mejor un orgasmo que un somnífero. Resulta un excelente relajante físico y analgésico, aliviando los dolores crónicos y agudos. Las endorfinas liberadas en un estallido de pasión relajan las terminaciones nerviosas mejorando la sensación de bienestar y puede llegar a ser el mejor remedio para los dolores menstruales, para las cefaleas y migrañas. Hoy ya no sirve de excusa: “Esta noche no, cariño, me duele la cabeza”. La cefalea se ha convertido en un argumento para lo contrario, puesto que se sabe que un orgasmo equivale a tomar dos aspirinas. Las secreciones hormonales que aumentan durante y después de las relaciones ONSALUD ❘ 27






sexuales mejoran varios aspectos de la vida reproductiva: disminuye la patología obstétrica y los dolores menstruales, ejercen prevención sobre la endometriosis, regula los ciclos menstruales y facilita la fertilidad. Una actividad sexual gratificante ha demostrado una reducción de las situaciones de estrés, estimulando sentimientos de calma y relajación. Se ha descubierto que los niveles bajos de oxitocina se relacionan con el aumento de la ansiedad. La sexualidad no sólo agrada al cuerpo sino que satisface a nuestro estado mental. Algunos científicos, estudiando diversas culturas, han demostrado que el placer, incluyendo el afecto y el placer sexual, y la tendencia a la violencia tienen una relación inversa. Las culturas con sexualidad más abierta y menos traumática se consideran menos iracundas. Resulta evidente que me estoy refiriendo siempre a la práctica de una sexualidad satisfactoria, no al sexo origen de humillaciones, explotaciones, agresiones, bárbaras mutilaciones o de un opulento negocio.

ción, estamos más despiertos y mejoramos la memoria. Y, por si fuera poco, la práctica frecuente de una sexualidad positiva y placentera: a) Aumenta el deseo de volver a repetir, el sexo llama al sexo. El aumento de la secreción de testosterona y de estrógenos provoca el aumento del deseo, de querer nuevos encuentros. b) Mejora la calidad de vida. Con todo lo que hemos comentado y otros aspectos que han quedado en el tintero, resulta fácil entender que la sexualidad mejore la calidad de vida actual y futura, con influencia

gran reserva: “Una madura combinación de amor, entusiasmo, pasión, imaginación y experiencia, donde pueda faltar la llama, incluso la chispa, pero permanezca un largo y fructífero rescoldo”. Ya lo sugería el Arcipreste de Hita cuando afirmó: “¡Cuán fría y triste es la vejez en la que non há cachondez!”. d) Otros estudios revelan que una alta frecuencia de orgasmos puede aumentar la longevidad. A esta conclusión se llegó tras el seguimiento durante 10 años a 918 varones controlando la vida sexual y el estado de salud, examinando la relación entre la frecuencia de orgasmos y la mortalidad. Se encontró que el riesgo de mortalidad era un 50% más bajo entre los hombres que tuvieron orgasmos frecuentes (dos o más por semana) en comparación a los que disfrutaban de menos de uno al mes. Podemos estar de acuerdo con Jone Birkin, actriz, cantante y modelo británica cuando dijo: “Puede que el sexo no alargue la vida, pero la abstinencia la hace eterna”.

La sexualidad humana constituye una actividad de comunicación interpersonal, liga[ILUSTRACIÓN: SXC] da a la obtención y ofrecimiento de sensaciones placenteras y a mejorar la salud física y mental del individuo. La salud sexual supone un indicador más de nuestro estado general de salud. en individuos y parejas. Debo dejar claro que la importancia de c) Un buen revulsivo para la calidad la sexualidad se puede percibir de forma de vida en la edad avanzada. Practicar muy diferente, y todas las opciones son el sexo es la mejor terapia para los cam- respetables. Unos subliman el instinto bios fisiológicos y mentales que ocasiona básico y defienden la abstinencia, la virel envejecimiento, mejorando algunas de ginidad, la castidad, el celibato; existen sus dolencias. Los cambios que se prevén personas asexuales la mar de felices. en el futuro harán variar el concepto clá- Otros en cambio, tienen claro que supone sico de la vejez y trasladarla de los 65 a los una forma más de disfrutar de la vida y 80-85 años. Si importante es alargar la suelen estar de acuerdo con el escritor vida, resulta más ético alargar la calidad francés Remy de Gourmont, cuando afirde vida, dar vida a los años que se alargan. maba: “De todas las aberraciones sexuaEn la alcoba de nuestros mayores no se les, la más singular es la castidad”. Algo puede poner el cartel de “cerrado”, y la exageró, puesto que se puede vivir sin actividad sexual contribuirá a lo que hoy sexo, la abstinencia no mata; aunque los se llama envejecimiento activo. Muchos que así viven no saben lo que se pierden. pueden conseguir lo que yo llamo el sexo En resumen: ¡Vale la pena hacer el amor!

LAS CULTURAS CON UNA SEXUALIDAD MÁS ABIERTA SON MENOS IRACUNDAS

Otros estudios indican que la actividad sexual, incluyendo la masturbación, pueden mejorar los niveles de depresión y reducir los intentos de suicidios. Se sabe que la depresión está unida a niveles bajos de serotonina y dopamina, sustancias que mejoran la comunicación entre las neuronas y están relacionadas con un mejor humor. La DHEA y la oxitocina calman la ansiedad, aplacan los temores y ejercen una acción antidepresiva con mayor sensación de bienestar. Además se sabe que las personas más activas en la cama utilizan menos los psicofármacos y, por otra, dosis sintéticas de oxitocina se están utilizando para tratar a pacientes con problemas de depresión. También se viene demostrando que el placer del sexo incrementa las actividades mentales. El aumento de la hormona DHEA ayuda a tener mayor capacidad cognitiva y de percep28 ❘ SALUDON


Lucha contra la osteoporosis LA OSTEOPOROSIS ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA QUE SE CARACTERIZA POR LA PÉRDIDA DE DENSIDAD ÓSEA Y CAMBIOS EN LA MICROESTRUCTURA DE LOS HUESOS, PROVOCANDO QUE SE VUELVAN MÁS FRÁGILES Y MÁS SUSCEPTIBLES DE FRACTURARSE. SE ESTIMA QUE EN ESPAÑA LA SUFREN UNAS TRES MILLONES DE PERSONAS, Y SON LAS MUJERES LAS MÁS AFECTADAS. [TEXTO: E.P.] ESTA ENFERMEDAD, ¿TIENE QUE VER CON LA EDAD Y EL SEXO? Sí. Las mujeres adultas son las más afectadas. De hecho, el 35% de las mujeres sufre la enfermedad a partir de los 50 años, un porcentaje que aumenta hasta el 52% en las mujeres mayores de 70 años. Y es que, según los expertos, se estima que en España entre el 12% y el 16% de todas las mujeres sufrirá una fractura de cadera secundaria derivada de la osteoporosis postmenopáusica. Además, en 2010 en España se produjo una fractura de cadera cada 11 minutos.

miendan una ingesta de unos 1.200 miligramos de calcio diariamente.

¿Y SE HACE REALMENTE? Por desgracia, no. Las mujeres del Estado español tienen unos niveles muy bajos de vitamina D y no llegan a las recomendaciones diarias de ingesta de calcio, situándose su consumo en torno a 839,29 miligramos de calcio al día y de 4 microgramos de vitamina D. Lo aconsejable es,

¿ACARREA CONSECUENCIAS GRAPor supuesto. Tras una fractura de cadera, una de cada cinco personas se vuelve dependiente, y además, en España el 13% de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis muere en los siguientes tres meses, siendo la mortalidad a los dos años del 38%. Asimismo, el 45% de aquellos que han sufrido una fractura vertebral quedan con daño funcional y hasta el 50% de los mismos puede desarrollar incapacidad total o parcial.

Mucho. El consumo regular de calcio y vitamina D en mujeres mayores, especialmente entre las que están en la etapa de menopausia y postmenopausia, permitiría ahorrar unos 32 millones de euros al Sistema Nacional de Salud, debido a que esta ingesta disminuiría el número de fracturas producidas por esta patología. En este sentido, los expertos reco9 de noviembre de 2013

¿QUÉ SE PUEDE TOMAR? La ingesta recomendada de calcio se realiza con solo consumir un litro de lácteos al día, dos yogures, entre 40 y 60 gramos de queso curado, o unos 80 y 125 gramos de queso fresco. En cuanto al consumo de vitamina D, para obtenerla basta con ponerse unos 20 minutos al sol o tomar complementos alimenticios ricos en esta vitamina.

¿EXISTEN MEDIDAS RIAS?

VES?

¿SE PUEDE HACER ALGO PARA EVITARLA?

Mientras que en el año 2000 se consumían 416 gramos al día por persona, en 2008 este consumo descendió hasta los 349 gramos.

COMPLEMENTA-

Sí, y muy importantes: hacer ejercicio físico diario, no fumar y no consumir ni alcohol ni cafeína.

¿ES

UNA ENFERMEDAD

QUE OCASIONA COSTES ECONÓMICOS?

 Esta enfermedad afecta a los huesos, volviéndolos quebradizos.

como queda dicho, consumir diariamente 1.200 miligramos de calcio y 5 microgramos de vitamina D. A pesar de que el consumo de lácteos proporciona una gran cantidad de calcio, y por lo tanto es una de las medidas de prevención de la osteoporosis más importante, su consumo ha descendido un 8% en los últimos años.

Tremendos. Estas fracturas, especialmente las de cadera, representan unos costes elevados para el SNS ya que, según lo últimos datos pertenecientes al año 2011, en España se produjeron 48.524 roturas de cadera provocando un coste por estancia de 9.299 euros. En términos europeos, relativos al 2010 y aportados por el International Osteoporosis Foundation y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, se estima que esta enfermedad supone unos costes de 37.000 millones de euros anuales, que unidos a la estimación de los años vividos con la calidad de vida de los mismos, provocan que en 2010 los costes ascendieran a 99.000 millones de euros. Además, se estima que en 2025 los costes aumenten hasta los 121.000 millones, lo que implica un 22% más. ONSALUD ❘ 29


HOGAR

 Figuras creadas en el año 2000.

 Una mujer, en la exposición que se muestra en Nueva York

Lladró: 60 años de belleza EL GUSTO POR EL DETALLE Y LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN QUE DEFINIERON EL INICIO DE LA FIRMA VALENCIANA LLADRÓ SE MANTIENEN SESENTA AÑOS DESPUÉS, COMO EXPRESAN DOS EXPOSICIONES (UNA ESTÁ EN VALENCIA Y LA OTRA TIENE ESPÍRITU VIAJERO INTERNACIONAL) QUE RECORREN DESDE LAS OBRAS DE SUS PRIMEROS AÑOS HASTA LAS COLECCIONES ACTUALES. EN ESTE TIEMPO, LA EVOLUCIÓN ARTÍSTICA DE LA MARCA HA PASADO POR DIFERENTES ETAPAS, SIEMPRE BAJO LOS PARÁMETROS DE LA ALTA CALIDAD Y CIEN POR CIEN HECHO A MANO EN ESPAÑA, RESULTADO DE UNOS PROCESOS DE ELABORACIÓN PROPIOS. [TEXTO: A.E.F. FOTOS: KENA BETANCUR]

 Las piezas de Lladró son un clásico en numerosos hogares.


 Rosa Lladró.

k.

u éxito en los cinco continentes es precisamente esa calidad “única” y la expresión de sus obras, que representan “todo lo bueno y bello que tiene la vida”, dicen fuentes de la dirección de Lladró. Y con motivo de la efeméride, la firma se ha embarcado en un ambicioso programa de actividades. Por ejemplo, la creatividad en su trayectoria queda recogida en la muestra Lladró, 60 años a la vanguardia de la porcelana, que repasa su catálogo desde las clásicas figuras de tonos suaves y acabado brillante a las piezas escultóricas, pasando por obras más funcionales y vanguardistas. Esta exposición está en el Museo Lladró en la sede de la firma en Tavernes Blanques (Valencia) hasta diciembre de este año y tiene previsto viajar luego a otras ciudades como Moscú, Nueva York, Los Ángeles y Nueva Delhi. Y por otro, Estados Unidos es actualmente el escenario de un gran despliegue por parte de la firma española, ya que el pasado 23 de octubre celebró en Nueva

S

 Otra vista de esa muestra, que girará por el mundo.

TAMBIÉN CON LA MÚSICA TRADICIONAL No todo es porcelana. El empresario Juan Lladró, fundador de Cerámicas Lladró, recibió en su tierra el premio Obrint Camins, concedido por la Associació d’Estudis del Cant Valencià “por su mecenazgo constante, incondicional y desinteresado a favor del canto valenciano”. La Associació d’Estudis del Cant Valencià se fundó en 2008 e integra a estudiosos de la etnomusicología y el arte, intérpretes, alumnos y aficionados a la tradición vocal y musical valenciana y tiene como objetivo fomentar la conservación del cant valencià a través del estudio, la investigación, promoción y difusión de las músicas valencianas de tradición oral, así como salvaguardar los materiales, objetos y documentos sonoros vinculados al canto y otras músicas valencianas. Los Premios Obrint Camins reconocen el trabajo de personas y asociaciones que fomentan y promocionan el cant valencià como una parte sustancial de la cultura musical tradicional, sus valores culturales, estéticos, históricos, antropológicos, existenciales y lúdicos.

York el 60 aniversario de su fundación con una muestra de una veintena de sus figuras de porcelana más representativas y que reflejan su evolución. La muestra es una exposición itinerante, que también viajará a la boutique de Lladró en Beverly Hills (California) y que luego irá a Miami. Las piezas proceden del museo Lladró en España, explica Rosa Lladró, presidenta de la compañía, con presencia en EEUU desde 1960.

EVOLUCIÓN En una entrevista desarrollada en la tienda de la firma en la avenida Madison, en Nueva York, donde se sienten “muy a gusto”, Rosa Lladró destaca que la iniciativa “es una manera de revelar un poco los pasos de la evolución en el estilo y los temas que se han tocado, y otras cosas menos conocidas que han pasado desapercibidas”. Asegura que “hasta los que conocen Lladró mejor que yo se van a sorprender de lo que van a ver aquí”, con piezas que van desde los años 50 del pasado siglo hasta el presente. La muestra también llegará a Japón y a otros países en Asia y Europa. Las seis décadas de Lladró han coincidido con el lanzamiento de varias piezas de temas españoles en las que estuvieron trabajando mucho tiempo “y que al público gustan mucho”, asegura. Pero también han lanzado otra pieza “muy española”: una bailaora flamenca con un vestido blanco y rojo y que sostiene un abanico negro y rojo, que han llamado Alma y corazón y que ya está en el escaparate de la tienda neoyorquina junto a otras nue- 


 Tres de las piezas escogidas para las celebraciones del 60 aniversario de la firma.



vas figuras. Con motivo de este aniversario, que se comenzó a celebrar el pasado enero, la compañía ha hecho una reedición de Alegoría de la paz, una pieza que en su primera edición fue regalada al Papa Pablo VI y que es ahora la representativa del cumpleaños de la firma.

INNOVANDO Para la presidenta de esta empresa, las seis décadas han significado partir desde cero hasta crear una compañía que emplea a mil personas. “Hemos innovado, desde la tradición de la porcelana europea, en estilo, materiales y procedimientos hasta el momento en que disfrutamos del lujo de poner técnicas al servicio de los creadores para todo un mundo de colorido”, afirma. Para Rosa Lladró, la mejor palabra para describir esos 60 años es “inquietud”. “Mi padre y mis tíos, que fundaron la empresa en 1953, nunca estaban conformes con lo que iban consiguiendo y, aunque fueron hitos importantes, no se quedaron satisfechos con lo que lograban”, lo que según ella se ha traducido en evolución. Recuerda que comenzaron innovando con el tema de la monococción. “La por32 ❘ HOGARON

 Figura de la colección del año pasado.

celana antigua se cocía varias veces para conseguir el color, y ellos inventaron una manera de que salieran los colores en una sola cocción. Desde entonces han innovado en esto e incluso en el estilo de las formas alargadas, muy característico de los Lladró de la primera época”, destaca. De cara al futuro, el reto de la firma, fundada por los hermanos Juan –padre de Rosa– y Vicente Lladró en Valencia, es “seguir siendo tan inquietos e innovadores como se ha sido hasta hora. Hay gente y un equipo de creación muy bueno”. De hecho, la firma cuenta con un grupo creativo propio de jóvenes diseñadores y escultores, aunque también apuesta por el trabajo de diseñadores externos. En el año 2005 puso en marcha el proyecto ReCyclos, con el que se buscaba proyectar una nueva mirada sobre figuras ya existentes. Desde esta nueva perspectiva, con Lladró han trabajado artistas de renombre como el equipo creativo valenciano CuldeSac, el alemán Bodo Sperlein y los británicos Committee. Entre los diseñadores externos más recientes se encuentran Tim Biskup, y los japoneses Devil Robots y Gary Baseman. En esa época se inició también la relación con Jaime Hayon, asesor artístico de la marca.


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

DESPENALIZACIÓN DE LOS JUICIOS DE FALTAS POR ACCIDENTE: ¿Y AHORA QUÉ? a reforma del Código Penal que se aprobó en el Consejo de Ministros ya se encuentra en las Cortes Generales para su discusión y posterior aprobación. Una de las principales novedades es la supresión completa del Libro II del Código Penal. Es decir, el capítulo donde se regulan los Juicios de Faltas, que son aquellos procedimientos de entidad menor que se venían regulando en los Artículos 617 a 639 del Código Penal. Aún y así se tipificará como tipo penal lo que se denominan delitos leves, que son algunas conductas que antes tenían la consideración de falta. El motivo principal de esta reforma es la racionalización del uso del servicio público de Justicia para reducir el elevado número de litigiosidad y favorecer una respuesta judicial eficaz. Esta reforma es una nueva merma de los derechos de los ciudadanos, dado que existen tipos penales que se despenalizan, es decir, que quedan sin carácter penal y por tanto no son perseguibles en dicha vía, y se limita su posible reclamación a una responsabilidad civil a resolver por los Juzgados de Primera instancia (Civiles). Los efectos de lo expuesto van a tener una enorme repercusión en las reclamaciones de sus indemnizaciones que deban realizar las víctimas de los accidentes de tráfico. En la actualidad, el artículo 621 del Código Penal penaliza a los conductores que por imprudencia leve causan la muerte de otra persona y son castigados con la pena de entre uno y dos meses. También penaliza a los conductores que por imprudencia leve causaran la lesión constitutiva de delito con la pena de multa de 10 a 30 días, y además también impone

L

9 de noviembre de 2013

la posibilidad de suspender en estos casos a los conductores condenados con la privación del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de entre tres meses a un año. Con esta reforma del Código Penal se eliminan las imprudencias leves con resultado de muerte y de lesiones causadas por vehículos a motor de la regulación penal, y se indica en la reforma literalmente que se estima oportuno reconducir las actuales faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve hacia la vía jurisdiccional civil. Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, lo que hasta ahora se entiende como una Falta de homicidio y la mayoría de las lesiones producidas en accidente de tráfico pasarán a no tener sanción penal y a regularse a través de los Juzgados de Primera Instancia (Civil). Además vamos a continuar con el actual problema que la reforma no soluciona, y es saber qué faltas de homicidio o imprudencia grave se regularán por la vía civil o por delito contemplado en los artículos 142 y 145 del Código Penal actual. En definitiva, el causante de un hecho derivado de un accidente de tráfico que pudiera ser constitutivo de una falta leve con resultado de muerte o lesiones, sale beneficiado por cuanto no tendrá reproche penal, y las víctimas, perjudicados, lesionados y familiares de fallecidos en un accidente, por el contrario tendrán que

acudir a la vía civil con el gran problema que supone el pago obligatorio de las tasas judiciales, los informes periciales médicos, así como las posibles costas procesales (abogado y procurador). Así, a modo de ejemplo, en un siniestro causado por imprudencia con vehículo a motor con resultado de lesiones leves por las que se reclame una suma de unos 6.000 euros, los costes de un informe médico serán aproximadamente de unos 600 euros, así como las tasas judiciales de unos 250 euros en la Primera Instancia; un total de 850 euros para poder litigar en dicha vía judicial; gastos que hasta ahora no debían desembolsarse al quedar la valoración de las lesiones del perjudicado en manos de un Médico Forense adscrito al Juzgado de Instrucción de forma gratuita, así como al no serle de aplicación ninguna tasa judicial en esta vía penal. Abogados, Consejo General del Poder Judicial y las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico hemos denunciado la situación de indefensión en que quedan todas aquellas personas que sufran un accidente de tráfico y deban recibir una indemnización. Esta reforma es contraria a la protección de los derechos de los propios ciudadanos, puesto que se despenalizan conductas que revisten un efectivo carácter penal, teniendo además unas consecuencias importantísimas para con los perjudicados. Las compañías aseguradoras deben estar frotándose las manos: las víctimas y perjudicados en los accidentes de tráfico no van a pleitear y van a estar en manos de los médicos adscritos a las propias compañías, que han conseguido deshacerse de los forenses, auténticos médicos imparciales que eran muy molestos para las grandes compañías de seguros. ¿Y [ILUSTRACIÓN: SXC] ahora qué hacemos? ONHOGAR ❘ 33


EMISIONES ‘NEUTRAS’ DE CO2, PERO NO NULAS

 Sala de calderas de gas natural.

Gasnatural La mejor alternativa frente a la biomasa EL USO DE LA BIOMASA EN CALEFACCIÓN CENTRALIZADA ESTÁ AUMENTANDO, PERO ESTA FUENTE DE ENERGÍA SE VE SUPERADA POR EL GAS NATURAL EN RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y TAMBIÉN EN COMODIDAD PARA EL USUARIO. [TEXTO: R.O.N.]

Según el sistema de cálculo oficial, la biomasa tiene emisiones neutras de dióxido de carbono (CO2), motivo por el cual, erróneamente, se suele decir que no expulsa a la atmósfera este gas que contribuye al efecto invernadero. Cabe aclarar que el concepto de emisiones neutras no es sinónimo de emisiones nulas. En su combustión, la biomasa emite la misma cantidad de CO2 que capturó durante su desarrollo, debido al proceso de la fotosíntesis. Es por ello que se considera que tiene emisiones neutras de CO2 en su ciclo global, pero sí emite este gas en su combustión, contribuyendo al efecto invernadero. Si no tenemos en cuenta ese dato, damos por hecho que existe carta blanca para emitir el mismo CO2 que los árboles capturaron en el pasado, pero lo cierto es que la atmósfera no distingue la procedencia del dióxido de carbono y se ve igual de afectada. En realidad, para producir 1 kilowatio/hora útil de energía se emite casi el doble de CO2 quemando biomasa en forma de pellet (pequeños cilindros compuestos de serrín, virutas, astillas molidas y demás residuos, todos ellos comprimidos) que utilizando el gas natural.


a biomasa es una fuente de energía que a menudo se percibe como cien por cien ecológica porque proviene de la limpieza de los bosques y materia orgánica de origen vegetal y animal. Es por ello que son cada vez más las instalaciones centralizadas que cuentan con calderas de biomasa. No obstante, en su combustión emite importantes cantidades de partículas contaminantes, óxidos de nitrógeno y azufre, y monóxido de carbono. La mezcla y cantidad de contaminantes producidos por el uso de la biomasa depende del tamaño y el diseño de la caldera, de la calidad y del tipo de combustible utilizado, de las condiciones del proceso y de los equipos de control de la contaminación instalados en la planta. No obstante, según un estudio que hacía público el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) en 2010, las emisiones de óxidos de azufre y partículas procedentes de la biomasa son mayores que las procedentes del gas natural. Así lo confirma un estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Colorado (EEUU), que concluye afirmando que las partículas constituyen la mayor preocupación en cuanto a contaminantes locales procedentes de la combustión de la biomasa.

L

LIMPIO Y CÓMODO

 El gas natural es una gran opción para el uso en el hogar.

El gas natural es la energía convencional con menores emisiones contaminantes, lo que le hace especialmente indicado para su uso en núcleos urbanos, ya que la contaminación generada por la biomasa afecta a la calidad del aire que todos respiramos. De hecho, la principal característica del gas natural es la ausencia de cualquier tipo de impurezas y residuos no quemados, lo que descarta cualquier emisión de partículas sólidas. El uso de la biomasa, en cambio, genera cenizas que deben ser recogidas y retiradas de la instalación de forma periódica. 9 de noviembre de 2013

La utilización del gas natural en calefacciones centralizadas aporta importantes comodidades respecto a la biomasa. En primer lugar, no requiere de ningún espacio para su almacenamiento, ya que el gas llega directamente a la comunidad de vecinos a través de las canalizaciones. En cambio, la biomasa necesita de un gran volumen, incluso mayor que el de los depósitos de combustibles líquidos, para asegurar su reposición. Al no necesitar ningún lugar concreto de almacenamiento ni mecanismos especiales para su transporte, y al ser su combustión muy limpia, el mantenimiento de las salas de calderas de gas natural es más sencillo, y su coste inferior al de las que funcionan con el resto de combustibles. Otra de las ventajas del gas natural es que su suministro es continuo, es decir, siempre está disponible para su utiliza-

SU USO URBANO Y DOMÉSTICO SUPONE VENTAJAS DE HIGIENE Y DE COMODIDAD

ción y no hay que estar pendiente de su reposición, de si le queda poco para que se acabe y hay que comprar más. Relacionado con este hecho, la biomasa se debe pagar antes de utilizarla, mientras que en el caso del gas natural se paga con posterioridad y exactamente por la energía consumida, permitiendo llevar un control más real del gasto. Asimismo, los canales de distribución de la biomasa no están tan desarrollados como los del gas natural, por lo que puede resultar más difícil encontrarla.

CONSOLIDADA Y EFICIENTE El mercado de la biomasa todavía está en su fase inicial de desarrollo, por lo que existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionarán sus precios en el futuro. El gas natural es, en cambio, la energía con el precio más estable. Asimismo, las calderas de biomasa, al utilizar un combustible sólido, no llegan al nivel de eficiencia de las calderas de gas natural y necesitan más cantidad de energía para proporcionar el mismo confort. Las calderas de gas natural obtienen el máximo rendimiento de la energía: aprovechan al máximo el calor de los productos de combustión mediante la condensación del vapor de agua. Por lo tanto, el gas natural supone un ahorro económico y también de contaminación a la atmósfera, pues permite un consumo más racional y sostenible de la energía. La instalación del gas natural es rápida y sencilla: se realiza en pocos días y prácticamente sin obras. Su versatilidad y características le permiten también posicionarse de manera ventajosa para el usuario respecto a otras energías: el gas natural es más barato que la electricidad y el gasóleo, es una energía de suministro continuo, no necesita espacio de almacenamiento y, a diferencia del butano, el propano y el gasóleo, se paga siempre después de su uso. Además, el cliente siempre podrá elegir a la comercializadora de gas que mejor oferta y servicio le ofrezca, no así en el caso de biomasa. ONHOGAR ❘ 35


RUTAS

 Vista aérea de la zona hotelera.

M ÉX IC O

Cancún

EEUU

Cancún

México DF

Diversiónbajoelsol,oalasombra POR TODOS ES CONOCIDO QUE LAS PLAYAS DE CANCÚN ESTÁN ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO. Y SU VIDA NOCTURNA TAMBIÉN. PERO MÁS ALLÁ DE ESTO, LO CIERTO ES QUE EL BALNEARIO MEXICANO OFRECE, GRACIAS A SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y SUS INFRAESTRUCTURAS, OTRAS MUCHAS POSIBILIDADES EN TORNO A LA CULTURA, LA RICA GASTRONOMÍA LOCAL Y LA ARQUEOLOGÍA PARA QUIENES QUIERAN DESCANSAR DE TANTO BRONCEADO. [TEXTO: IGOR GALO] oca presentación necesitan las playas y el mar de este balneario del Caribe mexicano. Sin embargo, la oferta de Cancún se ha ampliado mucho en los últimos años más allá de la arena. Los museos y la vida nocturna prolongan

P 36 ❘ RUTASON

los atractivos de esta ciudad lejos de la costa. Además, Cancún está situada en un punto privilegiado desde el que realizar excursiones de día a islas, centros arqueológicos o a las ciudades coloniales de Quintana Roo o Yucatán. Por eso, ya no es solo un destino de sol; también lo es de sombra. Y de cultura y gastronomía. Un visita casi obligada para los visitantes de Cancún es el parque de Xelha

(http://es.xelha.com/), el mayor ecoparque acuático del mundo, ubicado en una bahía natural del Caribe, a unos 90 minutos de la zona hotelera, donde es posible bucear entre peces de colores, bañarse con un tupí, con rayas o delfines, o lanzarse en tirolina. La entrada cuesta alrededor de 100 pesos (unos 79 dólares) e incluye barra libre de comida y bebida. Una excursión perfecta para un día completo.


 Arqueología pura en Chichén Itzá.

Además, se puede combinar con una visita a la zona arqueológica de Tulum, famosa por estar ubicada en la costa y que pasa por ser el único recinto arqueológico en el que el viajero se puede bañar con vistas al observatorio maya que mira al mar. Muchos hoteles ofrecen excursiones combinadas para ambos destinos, ya que están a unos 20 minutos de distancia. Otro parque recreativo de la zona es Xcaret, que además de ofrecer la posibilidad de recorrer un río subterráneo tiene un zoo con especies locales. Su mayor atractivo está en los espectáculos mexicanos en torno al mundo de la charrería (vaqueros), el juego de la pelota prehispánico o el espectáculo de música y bailes folklóricos, que pasa por ser el mejor del país. Es posible combinar esta visita con un día de playa, ya que se ofrece una entrada de tarde con precio reducido de 900 pesos, unos 65 dólares. http://www.xcaret.com.mx/xcaret-de-noche Sin salir de la zona hotelera, también es posible disfrutar de la naturaleza del Caribe más auténtico. En la temporada de verano se ofrece la posibilidad de nadar a menos de un metro y medio entre tiburones ballena y manta-rayas en mar abierto. 9 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD CULTURAL

EXPLORAR LA PENÍNSULA Para viajeros con más tiempo, Cancún ofrece la posibilidad de hacer excursiones de un día a lugares de gran interés de la península de Yucatán, como la ciudad de Valladolid, de estilo colonial, o a las pirámides de Chichén Itzá, las ruinas mayas mejor conservadas. Otras excursiones de día son la de Isla Mujeres, frente a la ciudad, Playa del Carmen, a una hora de la zona de hoteles, o la Isla de Cozumel. Todos estos destinos están disponibles en tours organizados todos los días, aunque son también accesibles en coche de alquiler para quienes deseen moverse a su aire.

Pero la naturaleza no es el único atractivo de la zona. El Museo Maya de Cancún es el más grande construido en México por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) desde la construcción del Museo Templo Mayor en DF en 1987. Su colección incluye 350 objetos arqueológicos, algunos nunca antes mostrados, que cuentan la historia de esta cultura arrancando con unos restos óseos de hasta 14.000 años de antigüedad. Los casi 1.500 metros de exposición incluyen piezas procedentes de los recintos arqueológicos de Palenque, Chichén Itzá, Yucatán y Comalcalco. El Museo está ubicado en la misma zona hotelera de Cancún y abre de martes a domingo. Muy cerca se encuentra el Museo Sensorial del Tequila-Tequila Herradura, también en la zona hotelera. Se trata de un espacio didáctico, interactivo y de difusión, fundamentado en la teoría de que la experiencia permite un mejor aprendizaje. La finalidad del Museo sensorial es difundir una parte del patrimonio nacional como lo son el tequila, bebida con denominación de origen, y la Hacienda San José del Refugio, recinto de Casa  ONRUTAS ❘ 37


 Las playas son paradisíacas.



Herradura, catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Y, por supuesto, se puede comprar en el mismo lugar una amplia gama de tequilas.

COMPRAS Situado en la misma ciudad de Cancún, a menos de 20 minutos de la zona hotelera en la línea 2 del autobús urbano, el Mercado 28 es una visita imprescindible. Este gigantesco centro de artesanía mexicana ofrece una variedad y unos precios no disponibles en la zona hotelera, y por otro lado permite conocer más el México real. 38 ❘ RUTASON

Además, existen varios restaurantes de comida económicos con mucho sabor, nunca mejor dicho. También en la ciudad, y enfocado al público local, está el centro comercial Las Américas, con 120 tiendas de todo tipo. En la zona hotelera, que se puede recorrer en uno u otro sentido en autobús urbano por medio dólar, o en taxi a precios muy razonables, hay dos grandes centros para comprar, el Kukulkan Plaza y La Isla, donde se pueden encontrar las marcas con más glamour. Los restaurantes, con zonas al aire libre y cubiertas, son

ideales para días nublados o para visitar por las noches a la hora de la cena. La oferta en este sentido es muy amplia, aunque el restaurante Hacienda El Mortero ofrece una de las mejores cocinas mexicanas, con música de mariachis incluida, de todo Cancún. Forma parte del hotel Krystal, uno de las referencias de la ciudad, que además ha sido renovado recientemente. Tanto el hotel Krystal como la Hacienda quedan enfrente de la zona de vida nocturna, con las famosas discotecas Bangala y Coco Bongo, cuyos show rivalizan con los de los de los hoteles de Las Vegas.


 Ir de compras por los centros comerciales es una buena opción alternativa a la playa.

 El Museo del Tequila.

SABÍA QUE... ✱ ... Cancún es la cabecera del munici-

pio de Benito Juárez, del estado mexicano de Quintana Roo? ✱ ... Hasta 1974, cuando empezó su transformación, apenas era una pequeña y olvidada aldea de pescadores? ✱ ... el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo en tamaño, y el que más tráfico internacional reci-

9 de noviembre de 2013

be en México? ✱ ... el censo de 2007 recogía que en

Cancún existen 148 hoteles con 28.218 habitaciones, diez grandes discotecas y 380 restaurantes? ✱ ... además de por sus playas y sus numerosas opciones de ocio y excursiones, la ciudad es conocida por su larga y alocada vida nocturna?

Las compras, en México, tienen añadida la ventaja de que permiten al cliente internacional recuperar el IVA e impuestos. Hay varias compañías que hacen esta gestión por los turistas, incluso a distancia, como www.yvesam.com o http://www. taxback.com.mx. Las condiciones, eso sí, son solo para compradores importantes, ya que el ticket tiene que ser de un mínimo de 1.200 pesos (90 dólares) en un misma tienda, y no se incluyen los gastos en hoteles ni el servicio, pero sí las compras de alcoholes (no abiertos), objetos de decoración, ropa, joyas y otros productos. ONRUTAS ❘ 39


Osluna

El viejo puerto de la sierra de Toloño VIEJOS CAMINOS HAN SIDO RECORRIDOS A TRAVÉS DE LA SIERRA DE TOLOÑO DESDE TIEMPOS MUY REMOTOS POR TODO TIPO DE VIAJEROS. CRUZABAN LA BARRERA MONTAÑOSA LOS ROMANOS PARA TRANSPORTAR MERCANCÍAS COMO VINO Y ACEITE, LO HACÍAN LOS PASTORES EN LA TRASHUMANCIA DE SUS REBAÑOS, Y TAMBIÉN CARBONEROS PARA LLEVAR SU CARBÓN A LOS MERCADOS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] no de estos pasos era el Puerto de Osluna, que muy próximo al de Ribas, es un pasillo natural entre el roquedo y el bosque que franquea las alturas de la sierra en un collado espeso. Otro paso era el de Atau, ubicado un poco más al este de esta cadena montañosa, y más lejos aún está el de la Rosa. Todos estos pasos estratégicos están casi olvidados en nuestra memoria histórica, pero mantienen el encanto de los viejos caminos naturales. A todos ellos se llega desde los valles, pero también desde los puertos civilizados por el asfalto, como los de Ribas y Herrera. Al puerto de Osluna se puede subir desde Peciña, uno de los hitos del viejo camino que lo cruzaba y sin duda vinculado al importante enclave de Santa María de la Piscina. Aquella ermita fue levantada en 1136 por orden de Ramiro Sánchez, yerno del Cid. Después se formó a su lado la aldea de Peciña, numerosas veces destruida por las guerras castellanas. También desde allí se puede alcanzar el portillo de Atau rodeando el roquedo de Atxabal. Pero nuestro camino será hoy muy sencillo, será forestal y espléndido para el

U

40 ❘ RUTASON

tiempo del otoño, y sus cuestas también serán moderadas. Iniciaremos el paso en el alto del puerto de Ribas para caminar al norte de la sierra sus espesos bosques y llegar a voluntad hasta el puerto de Herrera, o hasta allí donde nuestro tiempo o interés tengan su límite. Una pista forestal, alfombrada de hojarasca, arranca en el puerto de Ribas. Lo hace junto a una curva de la ruta en tierras de La Rioja, al lado de una explanada a algo más de un centenar de metros de la muga entre Araba y este territorio. Las praderas acompañan los primeros pasos y un poco después son los hayedos quienes abrigan al caminante. Al poco rato, una bifurcación de pistas: a la izquierda a Montoria, a la derecha hacia Atxabal. Se tomará la de la derecha, que trepa entre el bosque para acercarse a Osluna. El caminante topará con dos senderitos que vienen por su costado dere-

LAS PRADERAS Y LOS HAYEDOS ACOMPAÑAN AL CAMINANTE POR ESTOS PARAJES

 Camino a los puertos de la sierra.

cho; los dos llegan desde el pasillo de Osluna, que está a un paso, sombrío, cerrado entre una vegetación olvidada del hombre. Junto a él arranca el sendero que hacia el este lleva reptando hacia la cima de Atxabal. Es un camino insospechado, oculto a la vista pero que se va encontrando a cada paso. Avanza entre las rocas, sube, baja, se abre paso entre el mar de bojes y por fin zigzaguea trepando el resalte abrupto hasta llegar a la atalaya rocosa de Atxabal. Allí el lugar es exiguo, pero el balcón extraordinario.


 Salida a la luz en el puerto de Osluna.

 Los buitres acostumbran a rondar los roquedos de Atxabal.

 La sierra de Toloño, vestida de tintes dorados en época otoñal.

GUÍA PRÁCTICA

Se puede continuar el cordal buscando la traza del sendero hacia el puerto de Atau o desandar camino y retornar a la pista. Esa es una elección que debe decidir el caminante. Por cualquiera de las dos posibilidades se alcanza de nuevo la pista del hayedo que llega hasta el puerto de la Herrera. Subiendo a la cima de Atxabal, o sin alcanzarla, el recorrido entre los puertos es un paseo excepcional para el otoño, mirando a los horizontes de las dos Riojas.

● Cómo llegar: El puerto de Osluna se encuentra cercano a la actual ruta del Puerto de Ribas de Tereso, entre las localidades alavesas de Bastida (Labastida) y Urizaharra (Peñacerrada). La ruta propuesta parte desde este puerto y a él se llegará alcanzando Bastida desde la ruta que por las Conchas de Haro llega desde Gasteiz. Una alternativa es viajar desde la capital alavesa por el Puerto de Vitoria hacia Peñacerrada, continuando después hacia el puerto de Ribas. Desde el puerto hasta Atxabal se emplea poco más de media hora. Para llegar hasta el puerto de Herrera hace falta algo más de una hora de camino tranquilo.

● Qué visitar: Urizaharra es localidad medie-

val amurallada que guarda aún la puerta Sur defendida por dos potentes cubos. Su iglesia románica se alza en el centro del casco medieval y tiene un magnífico retablo del siglo XVI. En San Vicente de la Sonsierra, la antigua villa medieval está surcada de callejuelas coronadas por la iglesia gótica de Santa María la Mayor, edificada en el siglo XIV y con retablo barroco, y está envuelta por el castillo de Davalillo, que se eleva sobre el municipio, una excepcional atalaya sobre las vegas del Ebro. La ermita de Santa María de la Piscina está rodeada de una necrópolis altomedieval y a trescientos metros, hacia Peciña, se encuentra el dolmen de la Cascaja.


GASTRONOMIA DENUNCIÁBAMOS LA SEMANA PASADA LA PRÁCTICA GENERALIZADA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA POR PARTE DE GRANDES MULTINACIONALES QUE COMERCIALIZAN LECHE Y OTROS DERIVADOS LÁCTEOS. HOY, PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DE LA PUBLICIDAD DE ESTAS MULTINACIONALES DEBERÍA SER RETIRADA ANTE LA OBLIGACIÓN QUE MARCA DE MANERA TAXATIVA LA NORMATIVA DE ‘NOVEL FOODS’ (NUEVOS ALIMENTOS). [TEXTO Y FOTO: MIKEL ZEBERIO]

Leche Las (muchas) mentiras que hay

es que para salvar esa exigencia del Novel Foods con un yogur habría que actuar de igual modo que se hace con un medicamento. Además, lo más grave de todo es que, en el fondo, el delito es que hacen todo lo contrario a lo que venden: siempre se vende salud y no es cierto. Este argumentario de ayuda a la venta de estos productos nos hace ver y sentir como si fuéramos enfermos crónicos. Constantemente estamos recibiendo información sobre leche con calcio, con Omega-3 y con otras historias. Y ahí salta la pregunta lógica: ¿todo este tipo de enriquecimientos en la leche pueden ayudar a mejorar la salud? Los científicos dicen que no. ¿Se acuerdan de aquel hombre que todos los días –fuera verano o invierno– llegaba por la mañana a la playa de la Concha y se bañaba? Pues decían que era porque se tomaba antes un Actimel. ¿Mejoran las defensas del ser humano estos productos? No. Los científicos lo dicen: “Es mentira”. Así las cosas, ahora te encuentras –en previsión de temores o males mayores– con un pequeño asterisco en el envase de estos productos que conduce al mensaje “contiene vitamina B6”. Por ahondar en esa publicidad, ¿os acordáis de aquel actor –magnífico por cierto– que anunciaba determinada marca, o de esa actriz que hablaba de…? Y así sucesi-

Y


vamente. Y no hablemos de la letra pequeña de estos elementos, en la que se dice que tienes que tomar tu dosis, tres al día, etc. Porque sin entrar en el mundo de la chanza, nos podría hacer reflexionar el que ineludiblemente hacia las 21:30, acabado el Teleberri, aparezca el anuncio de ese láctico fantástico que arregla picores. Hay multas de valor notable en la historia más reciente. Por ejemplo, con 21 millones de dólares se sancionó en Estados Unidos a Danone por no decir la verdad en su publicidad. Mientras tanto, hay una fruta que es diez veces más barata que estos productos, pero que no mola tanto. Además es mucho más importante para la salud, y mucho más enriquecedora. Un sencillo plátano tiene treinta veces más de porcentaje de vitamina B6 que estos yogures atómicos, y tiene además otras ventajas, como su mayor proporción de aporte de vitamina D. De igual modo que existe un problema de comunicación de las fechorías –sentenciadas por la justicia– de esas grandes marcas por parte de la prensa escrita, de las radios o de las televisiones que reciben la publicidad de esta gente, también hay un motivo para que se silencie mediáticamente lo que dice el mundo científico sobre esto.

MÁS FALSEDADES Estamos en un campo en el que la leyenda urbana campa a sus anchas. Es este mundo de los lácteos en el que hay historias que dan risa, como lo de las añadiduras de los Omega-3 o de los Omega-6, que en el fondo es un cambio que lleva toda la vida con nosotros y que, repentinamente, ahora reaparece dándose importancia. Otra: lo del colesterol, que de tan mala prensa goza, pese a ser algo muy necesario para vivir, y pese a que no todos debamos regirnos por los mismos criterios de riesgo. Ese asterisco que aparece en la analítica junto a la cifra de marras no es, en cierto modo, real. Más que un artículo, necesitaríamos un

UN PLÁTANO ES MÁS IMPORTANTE PARA LA SALUD QUE TODOS ESOS PRODUCTOS libro para detallar esa idea de que cuán nociva es la grasa de la leche como para merecer ser retirada y posteriormente incorporar a la leche entera únicamente un 3,5%. Imaginad un dedo untado en aceite de oliva y tres gotitas que caen sobre un litro de leche: ésa es toda la grasa que tiene un litro de leche entera. Es de risa. Son esas mismas tres gotitas que echaríamos a la ensalada, y que es la misma cantidad que lleva la leche entera… Le meten aceite de pescado y… Esa leyenda de que el Omega quita el colesterol también es mentira. Hay que tener en cuenta que el colesterol lo genera el cuerpo, y esto también nos hace reflexionar sobre ese dato de que la cifra del colesterol no admite comparaciones simplistas con un baremo general para todo hijo de vecino. Sí en el caso de que habláramos de cifras altísimas, porque en tal supuesto estaríamos ante inminentes problemas cardiovasculares, pero hay mucha gente de determinadas zonas que –por su alimentación, por su genética– no sufren consecuencias de determinadas cifras de

colesterol que, para otros, serían perjudiciales. Reducir los niveles de colesterol es algo que se hace a través de una dieta sana y equilibrada, a la que hay que ayudar incluso en muchas ocasiones con atención a la psique, a la felicidad de la persona. Hay que tener una dieta equilibrada, amplia, variada, con consumo de todo tipo de alimentos. Si repasamos ese anuncio en el que todos los habitantes de un pueblo consumen el producto lácteo correspondiente para conseguir ese objetivo está muy bien, pero en el fondo están todos como locos haciendo deporte. Hace falta mejorar un estilo de vida muy próximo a la alimentación sencilla de nuestro pueblo, que es lo que ha hecho que tengamos los índices de vida altos de los que podemos enorgullecernos. Está claro que necesitamos de todo. En cierto modo, además, los científicos defienden que captemos esos azúcares que necesitamos de manera natural y equilibrada. Por ejemplo, una noche se te ocurre cenar un salmoncito con unas patatas hervidas y tu dosis de Omega 3 está lista ya para una larga temporada. ¿Y esos yogures enriquecidos en calcio? Está claro que la absorción de la mujer en la menopausia de ese calcio es muy compleja: no es cuestión tan sencilla, no es llegar y besar el santo calcio. Más tiene, sin duda, una sardina (lo que pasa es que huele, claro), y su asimilación es más sencilla. Y ocurre lo mismo con unos simples frutos secos. Más publicidad engañosa. Y no quiero entrar en el mundo de esos edulcorantes incorporados a productos lácteos sin azúcar, que van cargados de fructosa, miel u otros aditivos. Hay que huir de los alimentos super refinados, de las sacarosas, y hay que ir a una dieta sana. Y hay que empezar a reflexionar, sin duda, ante la posible utilización de todo este tipo de recursos que la publicidad nos mete por los ojos. No os dejéis engañar. Y cuidémonos.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 El comedor de este restaurante gallego.

 Parte del equipo.

Loxe Mareiro SONABA MUCHO –ME LO RECOMENDABAN CON GANAS MIS AMIGOS GALLEGOS–, Y FINALMENTE –DENTRO DE UNA SERIE DE VISITAS A UN GRUPO DE RESTAURADORES GALLEGOS, COMO PEPE SOLLA, PEPE VIEIRA, CULLER DE PAU, PANDEMONIUM, BERTO (DONDE TOMÉ EL MEJOR BOGAVANTE DE MI VIDA, FRITO), MARCELO, ETC.– ESTUVIMOS EN CARRIL, ESE PUEBLO TAN FAMOSO POR SUS ALMEJAS, PARA DAR UNA VUELTA POR SU MERCADO, QUE NOS DIERA UN POCO DE PENA TODO AQUELLO… Y POR ÚLTIMO, HACER PARADA EN LOXE MAREIRO. ES UN ESTABLECIMIENTO PEQUEÑITO, impresionantemente bello, propiedad de los socios del Abastos compostelano, que ha hecho su buena fama en el mercado de Santiago, tan cerca de Marcelo. Los socios son Yago Pazos y Marcos Cerqueiro, que decidieron comprar una pequeña tasca en Carril (perteneciente al concejo de Vilagarcía de Arousa) y emprender un camino de retorno muy particular a una cocina que garantiza el sabor del terruño. En ese viaje han optado por una perspectiva renovada, henchida de pasión, sobre un pensamiento creativo muy personal. Es difícil hacer en ese espacio lo que hacen, usando el sabor (del terruño) como medio de expresión. Es el retorno a las fuentes, a la tradición, al mar. Este nuevo establecimiento de Yago y Marcos está encima del agua. En el fondo era casi un puesto de vigía, que casi ofrece la oportunidad de mojarte los pies en el 44 ❘ GASTRONOMÍAON

 Arroz con leche.

mar mientras te tomas un vinito blanco. Aquel puesto de vigía es hoy un lugar por el que se pasan apasionados gourmands y cualquier otro medio informado. A Yago y a Marcos los conocí cuando presenté sus ponencias en un congreso

en Pamplona, y comencé a comprender entonces su original forma de cocinar, proponiendo platos que se acercan peligrosamente a esa idea utópica del “sabor a gloria”. Es una cocina muy bien formada, coqueta. Loxe Mareiro nace del antiguo restaurancito que estaba ubicado allí, cuando su propietaria, una clienta de Abastos, se lo ofrece a la muerte de su marido –Nacho, que era pintor y abogado–. Después de decir que sí, que aceptaban el reto, encontraron la tercera pieza que necesitaban para empezar. Una clave final: otro loco como Iván Domínguez, que llevaba muchos años en casa Marcelo, y que se encarga ahora de la coordinación del proyecto. Entre los tres conforman un prometedor equipo que, desde el verano, y con la prudencia por mejor enseña, se quiere labrar su camino alejado de la cocina megapija. Marchan con entusiasmo por un camino que les emboca hacia la atención devota al producto procedente del mar. ¿Discurso de terroir o de anti-terroir? Lo que sí está claro es que la de Loxe Mareiro es cocina de despensa, y no lejana. Una cocina preciosa para un marco a la altura, elegante y humilde que consigue que todo esto cobre sentido. No tuve la suerte de conocer a Nacho, y tampoco a su chica, que fueron los que ofrecieron la posibilidad de levantar este proyecto a estos dos locos del Abastos. Probamos la oferta gastronómica de ese día. Ellos cocinan muchísimo bivalvo, en


el producto 10 Paté de Euskal Txerri de Urdapilleta

 Codornices escabechadas.

todas sus versiones, y hacen historias atractivas con los pescados, pese a ser tan sencilla su cocina como para proponer una entrañable merluza albardadita o esos peixinhos fritos. Entre los postres, flan, piña en almíbar, arroz con leche. Y en cuanto a precios, merluza 18 euros, ensaladilla 14 euros, salpicón de rape 16 euros… Tomamos una lechuga oreja de burro, clavada con un cuchillo y una especie de aliño oriental. Después, unas codornices escabechadas –con la condescendencia de David Aragón, mi compañero–, para tomar luego un poco de carne, que no estuvo muy allá. Tuvimos nuestros más y nuestros menos sobre los cálculos de tiempo de hechura. De postre, arroz con leche, servido en una de esas bandejitas de Magefesa 18-8 con su punto de caramelización. En esta casa hacen en esas mesitas de madera –casi banco corrido– una comida sencilla y hay una bonita terraza en verano. Merece destacar que en todo lo posible el producto que se utiliza es gallego.

 Ensalada.

RESTAURANTE LOXE MAREIRO Aduana, 56. Carril (Pontevedra). Telf.: 986 510 667/645 053 470 Menú pactado: 45 euros. Puntuación: 13/20 Carta de vinos: 6/10

Cada queso contribuye al mantenimiento de nuestro entorno natural. Elaborado por familias de pastores siguiendo la receta milenaria. Testura atsegina, zapore eta aroma bizia, Idiazabal Artzai Gaztaren ezaugarri paregabea.

943 187 129 artzaigazta@artzai-gazta.net

Pocos casos habrá en la historia en los que el producto comercializado por una empresa tenga tanta relación con el apellido que designa la marca. Urdapilleta (muchos cerdos) es un apellido enclavado en el marco paradisíaco en el que encontramos el caserío de Elola Azpikoa, término municipal de Bidania. Además, Urdapilleta no es un inven El exquisito paté. to de ayer: se tienen noticias de que allá por el 1550 se puso a ello Joanes Urdapilleta. Hoy, Pello y su familia –desde 1992– siguen al pie del cañón, comunicando con mucho cuidado sus productos a su público, acordándose de los hombres que han figurado en su historia desde el lejano siglo XVI, pero sin olvidar a las mujeres que estuvieron allí: Pasquala, Josefa Ignacia, María Bautista, Francisca, Juana Casilda… Y así hasta llegar a María Concepción y a Miren Maite Izaguirre. Estamos hablando de un producto muy sencillo, un paté con una composición como la que tiene que ser: hígado, magro, tocino de Euskal Txerri, huevos, Armagnac, especias naturales y sal. ¡Qué mejor que hacerlo empleando esa raza de animales tan nuestra! Una raza que en 1929 censaba 158.000 cabezas y de la que en 1989 apenas quedaban 25. Gracias a gente como Pío Oteiza (que creó la asociación de cerdos Pied-Noir du Pays Basque), Pello, José Ignacio y otra gente, la raza sigue existiendo hoy. Pello, además de este paté grandísimo, sencillo y exquisito, también vende txistorra, paleta, jamón, lomo, chorizo curado y fresco, lukainka y panceta. Todos ellos son productos 10 y sin duda el jamón también está en el top 10 de los productos de Euskal Herria.


El talento de la morcilla de Burgos

DESDE EMBUTIDOS DE CARDEÑA, ROBERTO DA SILVA LIDERA UN PROYECTO EMPRESARIAL QUE AÚNA TRADICIÓN Y VANGUARDIA SOBRE LA BASE DE UNO DE LOS GRANDES PRODUCTOS DE LA DESPENSA ALIMENTARIA BURGALESA.

 Roberto da Silva junto a un producto estrella: la morcilla de Burgos.

nida desde hace cuatro generaciones a la morcilla de Burgos, la empresa Embutidos de Cardeña destaca por su carácter innovador y su firme apuesta por la tradición artesana. Elaboradas con productos de la máxima calidad, con originalidad en sus formatos y respeto por materias primas de la máxima calidad, Embutidos de Cardeña ha elevado a la alta cocina productos genuinos de la despensa burgalesa desde la localidad de Cardeñadijo, situada a cinco minutos de Burgos. Pero sin duda, la pieza clave sobre la que se asienta este gran pro-

U

46 ❘ GASTRONOMÍAON

yecto burgalés tiene nombre propio: Roberto da Silva, un industrial cárnico que conoce como nadie la morcilla de Burgos y que, en los últimos años, ha destacado como un experto divulgador de este

producto cárnico burgalés. La motivación, la creatividad y la ilusión definen su personalidad, cualidades que traslada a todos los procesos desarrollados en su propia empresa, considerada una

RESPALDO DEL MERCADO VASCO “Innovar, viajar mucho, acudir a foros, ferias y eventos gastronómicos son las claves de nuestros pequeños éxitos”. Así se manifiesta Roberto da Silva, que no es ajeno a la situación económica del momento y que traduce los éxitos del pasado año como una apuesta firme por demostrar los esfuerzos que se hacen en la innovación y la calidad. Embutidos de Cardeña ya ha entrado con fuerza en el mercado vasco recibiendo el aplauso del consumidor y del cliente especializado. Y es que el año pasado participó con gran éxito en la Feria de Navidad Ficoba de Irún, una experiencia que Embutidos de Cardeña repetirá este año con la firme intención de consolidar su apuesta comercial en este importante mercado, donde ya ha recibido una extraordinaria acogida.


[R] auténtica factoría de ideas por la cantidad de proyectos innovadores que desarrolla cada cierto tiempo. Y es que Roberto da Silva, que se define como morcillero burgalés, ha recibido el aplauso de consumidores, restaurantes y crítica gastronómica nacional gracias a sus productos innovadores. Por eso conviene recordar que la Tortilla de patata con morcilla –segundo producto innovador creado este año en Embutidos de Cardeña– es solo la punta del iceberg del amplísimo trabajo desarrollado por esta empresa, que en enero empezó a comercializar Raviolis de morcilla, siguiendo la estela de otros grandes aciertos en materia de transformación, como los célebres Nachos de morcilla o el Paté de morcilla. A estos productos se unen las morcillas de Burgos (común, clásica, selecta, suprema, de autor, de manzana y calamar). “Esto es la leche”, ha llegado a decir Juan Mari Arzak en Alimentaria Barcelona 2010 cuando probó el Calamar de morcilla. Un comentario que se une a otros elogios, como el dedicado por el crítico José Carlos Capel cuando detallaba: “La he probado y me ha encantado; en la boca, un sabor suave, complejo, agradable, sin exceso de acidez y con una textura sedosa, gracias al increíble punto de los granos. La morcilla está sensacional”. En materia de innovación, en los últimos meses ha sido noticia la creación y lanzamiento de nuevos productos, como la Tierra de morcilla; al igual que la ampliación de las instalaciones de la fábrica para aumentar la producción de los Nachos de morcilla, uno de los productos de referencia de la factoría de Cardeñadijo. La presencia constante de la empresa en ferias y eventos alcanza la docena durante el año pasado, y también numerosos los reconocimientos, como los recibidos por el colectivo Artesanos Alimentarios de Castilla y León en los I Premios Artesanos 2012, reconociendo a la empresa como Mejor Imagen de Producto (gama de estuches) y Mejor Producto Cárnico Artesano (Calamar de Morcilla). No hay que olvidar las dotes de comunicador de Roberto da Silva, que demuestra en los numerosos foros, cursos y centros docentes donde imparte charlas y conferencias relacionadas con el fomento de las iniciativas emprendedoras. Y es que este industrial cárnico siempre ha demostrado su apoyo al espíritu emprendedor y es fácil 9 de noviembre de 2013

LOS ‘NACHOS’, EL ÚNICO SNACK CÁRNICO DEL MUNDO Los nachos de Morcilla de Embutidos de Cardeña se han sido toda una revolución en sector agroalimentario nacional. Se trata de uno de los productos ‘estrella’ de la firma y en él se mezclan la innovación y modernidad que definen la trayectoria de esta empresa burgalesa. Los Nachos de Morcilla, el único snack cárnico del mundo, es un original aperitivo elaborado a partir de la mejor fórmula de la Morcilla Suprema, una de las referencias de mayor calidad de la empresa. Martín Berasategui, por su parte, ha aplaudido en varias ocasiones el valor de algunos productos de esta empresa burgalesa, en especial, los Nachos de Morcilla, que ha utilizado con notable éxito en sus menús-degustación.

encontrarle explicando las claves del éxito de su negocio, mostrando ejemplos prácticos, ideas para desarrollar nuevos proyectos y ofreciendo conocimientos sobre los mercados, el perfil de los clientes, la publicidad o el valor de la microeconomía. La mayor aportación de este industrial burgalés en su sector ha sido transmitir una imagen innovadora y de fortaleza que, en el momento económico actual, supone toda una inyección de futuro.

EXPORTACIONES Tras dos décadas de exportación, que han arrojado excelentes resultados gracias a la firme apuesta por la innovación, la Morcilla de Burgos se ha consolidado en Inglaterra de la mano de Embutidos de Cardeña. El país británico fue el primero en conocer las morcillas de la empresa de Cardeñadijo, por eso este año se cumplen dos décadas de presencia de la firma en este mercado. El black pudding de Cardeñadijo –que es como se conoce este tipo de embutido en el país– inició sus ventas con 50 kilos de morcilla selecta con arroz bomba al mes y hoy alcanza los 400 kilos. Bares de tapas y restaurantes son los principales establecimientos que hoy sirven el embutido, localizados principalmente en la capital londinense y otros puntos geográficos al norte del país. Las exportaciones a Inglaterra representan el 20% del total de ventas en el exterior y, aunque este país encabeza el

volumen de exportaciones, las morcillas de Embutidos de Cardeña también están presentes en otros siete países, como Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Alemania, Francia y Suecia. La ampliación de mercados exteriores es uno de los objetivos de la empresa, que ve con satisfacción el interés de muchos países por incorporar este producto de origen burgalés. Si las previsiones se cumplen, a lo largo de este año las exportaciones podrían verse incrementadas en este país británico, donde ya se han introducido con éxito otras gamas de productos, como los nachos de Morcilla, presentes en Londres desde hace dos años. Esta “aventura exportadora ha contribuido a divulgar las excelencias de la morcilla de Burgos y a situar en el mapa gastronómico a la provincia de Burgos”, asegura Roberto. Por otro lado, este año se ha notado la repercusión en los mercados internacionales de la Capitalidad Gastronómica de Burgos. “El hecho de exportar morcilla nos llena de satisfacción porque demuestra que las puertas de los mercados se abren de par en par cuando un producto tradicional responde a parámetros de calidad contrastada”. Da Silva añade que “exportar no es un camino de rosas, hay que ser serio, responder con calidad y regularidad, que son las máximas sobre las que se asienta nuestra acción empresarial”. ONGASTRONOMÍA ❘ 47


grandes chefs de la cocina andaluza

Mariano Rodríguez Restaurante El Paraíso (Punta Umbría / Huelva)

PASO A PASO

Ragú de bogavante con mariscos, rape, jamón ibérico, setas y verduritas

48 ❘ GASTRONOMÍAON

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

● 1 bogavante de 1 kg. aproximadamente, troceado en rodajas. ● 200 grs. de rape a tacos. ● 200 grs. de almejas de carril. ● 200 grs. de colas de gambas peladas. ● 100 grs. de pulpo cocido y cortado en rodajas. ● 100 grs. de jamón ibérico en tacos pequeños. ● 150 grs. de setas, (gurumelos, boletus edulis, níscalos...). ● 100 grs. de zanahorias torneadas. ● 100 grs. de calabacines torneados. ● 100 grs. de puntas de espárragos verdes. ● Aceite de oliva virgen extra. ● ¼ de litro de jugo de carne. ● ¼ de litro de fumé de pescado.

Poner en una sartén un poco de aceite y calentar al fuego. Una vez caliente, saltear las rodajas de bogavante hasta dorarlas por ambos lados. Una vez dorado el bogavante, incorporar los tacos de rape, almejas, pulpo, gambas y jamón; rehogar todo y agregar las verduritas y setas. Rehogado todo el conjunto, flamear con brandy y seguidamente mojar con el fumet y el jugo de carne. Dejar cocer durante 10 minutos aproximadamente. Apartar todos los ingredientes y dejar reducir la salsa, con la que se napará el plato.


EL SECRETO DEL CHEF “Privilegio del Condado, por ser un vino joven y afrutado, es el mejor maridaje para un plato de marisco como el ragú”.


TELEVISIÓN

 Jorge Javier Vázquez, presentador de Telecinco.

Jorge J. Vázquez, al psicólogo y al psiquiatra LA TELEVISIÓN ES MÁS TRAUMÁTICA PARA UNOS QUE PARA OTROS, Y JORGE JAVIER VÁZQUEZ ACUDE A LOS ESPECIALISTAS PARA DESAHOGARSE.

a salud mental de Jorge Javier Vázquez tiene buenos veladores, porque desde que el presentador empezó a trabajar en televisión va al psicólogo y al psiquiatra. Fue María Teresa Campos la que sonsacó al presentador de Sálvame su secreto para aguantar tantas

L

‘Glee’ terminará, con la sexta temporada, el próximo año

Jessica Lange, dispuesta a jubilarse Jessica Lange ha revelado que tiene el pensamiento de acabar dentro de poco con su carrera de actriz. Es una de las protagonistas de la serie American horror story y recientemente ha declarado: “Estoy llegando al final de mi actuación”. La actriz, de 64 años, ganadora de un Oscar y un Emmy, dejará su brillante carrera tras numerosos galardones para disfrutar de una vida más tranquila.

50 ❘ TELEVISIÓNON

horas en un plató y, sobre todo, con unos tertulianos que día sí y día también lo convierten en un gallinero. El programa de la tarde de Telecinco tiene un apartado en el que participa la Campos, y los espectadores opinaban en ese momento sobre la salud mental de los colaboradores, un tema también preocupante. Ella, que siempre está dispuesta a meter alguna pullita al conductor de este espacio, apostilló que no tenía que ser visto como negativo el acudir a estos especialistas, “porque sirve para desahogarse, y es que hay que aguantar carros y carretas para estar tantas horas en un plató de televisión”, recalcaba María Teresa Campos. Jorge Javier Vázquez explicó que lleva ya tiempo acudiendo al psicólogo, prácticamente desde que empezó a volar en solitario y dejó de ser colaborador de Ana Rosa Quintana para enfrentarse a Aquí hay tomate. Por lo que parece, tantas horas de plató y cotilleo son un cóctel demasiado fuerte como para aguantar sin apoyo psicológico.

 Jessica Lange piensa en tener una vida tranquila y en dejar su profesión.

La serie Glee llega a su fin el próximo año, y concluirá tras su sexta temporada con un episodio especial en honor al actor protagonista de la misma recientemente fallecido, Cory Monteith, según ha explicado su creador, Ryan Murphy. El musical fue renovado para dos temporadas más tan solo tres meses antes de la noticia del fallecimiento del actor a causa de una sobredosis de heroína y alcohol en una habitación de hotel en Vancouver.


PRISON BREAK (SIN FUGA)

L

a misma cadena que se apuntó un buen tanto con Prison Break, se ha aventurado a producir su propia serie de programas en la que dos reporteros ponen rostro y escenario a algunos de los 1.500 españoles que cumplen condena en cárceles de Bolivia, República Dominicana, Perú, Colombia, Costa Rica, Brasil… casi todos por tráfico de drogas al intentar burlar de vuelta a España los controles de seguridad del aeropuerto con unos cuantos kilos de droga, a veces ocultos en la maleta, otras ingeridos en cápsulas poniendo en riesgo su propia vida. La primera enseñanza de Encarcelados es que la cárcel no es ese sitio donde tienes asegurada la comida y la cama, ni siquiera la celda. Hay cárceles en las que “hay que pagar por el derecho a la vida”, como decía uno de los presos españoles. Si alguien quiere un trozo de celda o una colchoneta se la paga, si alguien quiere comer se lo paga, si alguien quiere vestir se lo paga, si alguien quiere que no le machaquen se lo paga. Y aun así, no siempre funciona. La alternativa es malvivir en un pasillo o pasar la noche al raso en el patio. “Son cárceles donde toda la ley que hay la ponen los presos, es un mundo de desigualdades”, aclaran en el programa. En algunas prisiones ni siquiera hay presencia policial, por sorprendente que parezca. Jalis de la Serna y Alejandra Andrade son los dos reporteros que han visitado, por separado, estos peligrosos penales creando la mejor serie documental vista hasta ahora en un canal privado de televisión en España. Han hecho un trabajo excepcional y le han echado mucho valor para superar las dificultades, los peligros

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“CASI TODOS VIVEN HACINADOS, EN CONDICIONES INSALUBRES”

y la tensión de cada visita. Son periodistas valientes que han sabido que no son ellos los protagonistas, como se estila ahora en tantos reportajes, y no roban ni un solo plano a estos presos, que repiten casi siempre la misma historia: un momento de graves dificultades económicas y la aparición de un desconocido que les ofrece un negocio “seguro”: viajar con los gastos pagados a un país de América Latina para volver con kilos de droga a España a cambio de varios miles de euros. Unas veces les explicaron que tenían sobornados a varios policías del aeropuerto para que les dejaran pasar, otras que nunca les pillarían. Pero les pillaron. Casi todos los presos viven hacinados, en condiciones insalubres, otros hablan de ataques, extorsiones, violaciones o torturas brutales que les han llevado a convertirse en adictos a la papa (la base de la cocaína) para sobrevivir a tanto sufrimiento. “Te hace olvidar todo, te neutraliza… te dan golpes y ya no sientes nada”, explicaba en pantalla un empresario catalán que cumple condena en Bolivia. No son marginados, son biólogos, electricistas y hasta amas de casa con hijos; retratos de una España venida a menos. Personas despojadas de sus vidas en el infierno. Y de pronto, asoma un capítulo dedicado a la incomunicación más absoluta en una prisión de alta seguridad con presos que solo salen de su celda una hora al día, siempre con grilletes, que no pueden mirar a los guardias a la cara, pero que tienen ropa y comida aseguradas, y una pared y una puerta que les separa de los demás presos. Y aquello, incomprensiblemente, parece a ojos del espectador que ha visto la otras entregas un hotel de cinco estrellas, aunque no pase de calabozo.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

9 de noviembre de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 28 de oct. al 3 de nov.) 1- EL TIEMPO ENTRE COSTURAS Día 28 de octubre

5.103.000 (Share: 26,9%) 2- EL PELICULÓN: TORRENTE 4 Día 3 de noviembre

4.493.000 (Share: 23,1%)

TELEPREGUNTAS

?

Aprovechando que Discovery Max vuelve a programar, a partir del 22 de este mes, las aventuras del mago Dynamo (de nombre Steven Frayne), cabe preguntarse: ¿seguirá pasándose tanto en algunos trucos que quien no vea que son un corta-pega es porque no quiere verlo?

dvd

Los becarios

Vince Vaughn y Owen Wilson dan vida a Billy y Nick, dos comerciales ya cuarentones que han perdido su empleo y casi toda posibilidad de encontrar otro, al darse cuenta de que su gran problema es que no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Para remediarlo, deciden empezar de cero y buscar un trabajo como becarios en Google, la empresa más popular de internet. Allí deberán competir con jovencitos pretenciosos y con ganas de ascender.

52 ❘ TELEVISIÓNON

POR LA BOCA...

3- LA VOZ: BATALLAS

Patrice Thibaud CÓMICO FRANCÉS

Día 28 de octubre

3.597.000 (Share: 24,8%) 4- SALVADOS Día 3 de noviembre

3.552.000 (Share: 17,3%) 5- FÓRMULA 1: GP ABU DHABI Día 3 de noviembre

3.483.000 (Share: 29%) 6- LA VOZ: BATALLAS EXPRESS Día 28 de octubre

3.176.000 (Share: 15,2%)

Crónicas vampíricas

Dallas (la nueva versión)

Temporadas 1 a 4

Primera temporada

Con el lanzamiento de la cuarta temporada de esta serie que, sin embargo, por estos lares ha pasado pelín desapercibida, se pone a la venta este recopilatorio ideal para ponerse al día. Narra la historia de una adolescente que se enamora de dos hermanastros vampiros, uno bueno y otro malo, que se disputarán el alma de la chica y la de sus amigos y familiares. Arrasa entre los incondicionales de la saga Crepúsculo y la serie True Blood.

Resulta curioso que después de que los señores de la Warner hayan abandonado en la tercera temporada la edición en DVD de Dallas (la serie original) editada al completo en otros países, intenten enganchar ahora a su público a la nueva versión que fracasó estrepitosamente en Antena 3, precisamente por eso, porque casi nadie vio (solo escuchó hablar de ella) la historia original, emitida al completo en los inicios de las autonómicas. Tres discos.

“Hay actores que tienen mucho ego, que se sienten muy importantes, que creen que lo que hacen es lo mejor del mundo. Pero hay mucha gente más importante, como los científicos o los cooperantes” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Los elegidos

Loca academia de Policía (En bluray)

Thriller psicológico con alienígenas de fondo. La vida de una pareja que vive en los suburbios se convierte en una pesadilla cuando una aterradora presencia alienígena entra en su casa cada noche para acechar a sus hijos. Cada vez más aislados de sus amigos y vecinos, que dudan sobre la veracidad de lo que cuentan, la pareja se verá obligada a solucionarlo sin ayuda de nadie para poner a salvo a la familia.

Fue uno de los estandartes de las películas gamberras de los años ochenta (aunque su éxito perduró hasta 1994, fecha en la que se estrenó Misión en Moscú) sin grandes pretensiones más allá de provocar la carcajada, y su éxito fue tal que acabó formando una saga de siete títulos (además de su propia serie de dibujos animados), que ahora se editan, por separado, en bluray. Para echarse una risas ochenteras en alta definición.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

De reojo

EL FÚTBOL ‘ILEGAL’, CORTADO

Juanjo Pardo PRESENTADOR DE ‘TU OPORTUNIDAD’

Un optimista. Cree que Tu oportunidad “es un espacio en el que los emprendedores tendrán por fin una opción para conseguir financiación”. Tendrá que hablar con los bancos...

Francisco PAPA

Pide a los trabajadores del Centro Televisivo Vaticano que estén “al servicio de la Iglesia” para infundir “la esperanza” del Evangelio en los espectadores. Como para opinar en contra...

Penélope Cruz ACTRIZ

Quiere ponerse detrás de la cámara. “De momento deseo hacer publicidad y videoclips musicales, no me atrevo con algo más gordo. A lo mejor dentro de ocho o diez años”, dice.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

La Liga de Fútbol Profesional informa de que en lo que va de temporada se ha cortado ya la señal a más de 5.000 bares y establecimientos públicos “que han hecho uso ilegal de la emisión de partidos de fútbol de las ligas BBVA y Adelante”. LFP y operadores televisivos preparan una campaña orientada a denunciar el fraude.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

ALEJANDRA ANDRADE / ‘ENCARCELADOS’

“Nadie quiere enseñar sus prisiones” ¿Cómo se les ocurrió la idea de hacer Encarcelados? Nos llamaron de La Sexta para ofrecernos el programa y nos encantó. Poder entrar en una cárcel y contar las historias de los presos españoles me pareció una idea apasionante.

¿Qué dijo su familia? Que a ver si no era capaz de buscarme algo más tranquilito. Mi marido y yo le dimos muchas vueltas, porque tenemos dos niños pequeños y sabíamos que esto iba a ser duro para toda la familia.

El programa es duro, pero ha enganchado a la audiencia. Creo que nunca hemos visto nada igual en televisión en España. Las historias de los españoles son brutales y las cárceles muy

9 de noviembre de 2013

impactantes. Además del contenido, el montaje y la realización de los reportajes son maravillosos. El trabajo que ha hecho Jor-

ge Valcárcel, el realizador, es espectacular.

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de hacer los reportajes? Conseguir los permisos para entrar en las cárceles. Ningún país quiere enseñar el lamentable estado de sus prisiones, y convencerles para que nos dejaran entrar ha sido muy complicado.

¿Y para usted? ¿Cuáles han sido los momentos más duros? Mi primer día de grabación en República Dominicana. Cuando puse un pie en el patio principal de la cárcel de La Victoria y vi a todos esos presos tirados por el suelo, rodeados de basura, pegándose por un plato de comida, pensé que no sería capaz de hacer el reportaje.

FUNCIONA CON PILAS Uno de los mayores dramas que puede vivir el hombre (y la mujer) occidental es que, sin previo aviso, se agoten las pilas. Da igual que sean las del mando de la tele, que las del termostato calefactor, o las del timbre del Tabú (típico juego de mesa para domingos de otoño). El sentimiento de desolación y abandono que experimentas no tiene consuelo. Más si es fin de semana y no puedes recurrir ni al 24 horas de los chinos. Por ello, servidor, que siempre camina hacia el bien común, apuesta por dar mayor importancia en los anuncios de objetos pilísticos a esos letreros casi cristalinos que advierten del “Funciona con pilas”. La publicidad debe pasar de las letras sobreimpresas al formato “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte a su farmacéutico”. Porque en el mundo digitalizado y de cargadores en el que vivimos aún muchos aparatos funcionan con pilas. Y se nos olvida. Y uno de los mayores dramas que puede sufrir el niño (o la niña) occidental es recibir un juguete y que este venga sin pilas. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Sobera, embajador de una ONG infantil

‘Embrujadas’ puede volver ocho años después Las hermanas Halliwell de la serie Embrujadas pueden volver a la pequeña pantalla con sus poderes, aunque lo que no está claro es que las actrices que los protagonicen sean las mismas de la versión original. Parece que el episodio piloto ya está firmado, así que ahora solo falta conocer los nombres definitivos de las nuevas brujas. Shannen Doherty (Prue), Holly Marie Combs (Piper), Rose McGowan (Paige) y Alyssa Milano (Phoebe) participaron en la versión inicial, y no parecen estar encantadas con volver a asumir el proyecto ocho años después.

 Protagonistas de la versión original de ‘Embrujadas’.

“No pueden ir al colegio porque no tienen ropa y las niñas a los doce años son obligadas a casarse, pero aún así te dan una auténtica lección de vida”. Carlos Sobera, autor de la frase, es el embajador solidario de la nueva campaña de la Fundación Atresmedia. Bajo el lema Una escuela, una vida y con la ONG Fundación Entreculturas, pretende conseguir 200.000 euros para fortalecer la capacidad de lectura y escritura de más de 9.000 niños de Mongo, en Chad, y construir un centro de lectoescritura. El presentador de Barakaldo siempre se ha prestado para todas las iniciativas solidarias que le han propuesto.

 Morris Chestnut es un popular actor de series y películas estadounidenses.

Morris Chestnut se incorpora a la serie de TNT ‘Legends’ Morris Chestnut se incorpora a la nueva ficción de TNT, Legends. El papel de Chestnut en este nuevo drama de los productores de Homeland será el de Antonio Cimarro, Tony, un perspicaz agente del FBI que trabaja encubierto y que es increíblemente 54 ❘ TELEVISIÓNON

inteligente, encantador, atlético y tiene un talento natural para trabajar de tapado. Chestnut es un actor muy conocido que ha trabajado en gran cantidad de series y películas. Entre sus trabajos más recientes destacan su participación en

V, en el papel de Ryan Nichols, su interpretación de Luke durante la primera temporada de American Horror Story, y su papel como el doctor Ike Prentiss en la quinta temporada de Nurse Jackie.

 Carlos Sobera.


‘Cómo conocí a vuestro padre’, la novedad obvia NO SE HAN PUESTO MUCHO A PENSAR LOS CREADORES DE ‘CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE’. AHORA, SIMPLEMENTE, LE DAN LA VUELTA.

S

i hace unos meses CBS dejaba la puerta abierta a un posible spin off

de Cómo conocí a vuestra madre, ahora ha confirmado que se está trabajando en esta posible continuación, que tendrá un toque mucho más femenino. Tras buscar durante

nueve temporadas a la madre de los hijos de Ted, ahora se buscará al padre de los hijos de una mujer en Cómo conocí a vuestro padre. El nuevo grupo de amigos viviría otra vez en Nueva York, y la historia contará cómo una de las mujeres de esa pandilla busca al hombre

de sus sueños y cuenta a sus hijos la historia de cómo conoció a su padre. Una de las posibles protagonistas puede ser Cristin Milioti, y es posible que se vuelva de nuevo al pasado para contar desde el otro lado a los hijos de Ted la historia de cómo llegaron a conocerse sus padres. También cabe la posibilidad de que sea alguien totalmente desconocido y que simplemente se utilice la misma estructura de narración.

 El grupo de amigos de la serie original, ‘Cómo conocí a vuestra madre’.

 Antonio Hortelano.

 Maya, Willy y Flip han vuelto renovados al canal temático Clan.

‘La abeja Maya’ vuelve a la televisión Maya y Willy viven ya nuevas aventuras y aprenderán mucho en los nuevos capítulos que desde esta semana emite la 9 de noviembre de 2013

cadena temática Clan, del grupo RTVE. Es una serie de animación en 3D, para niños de 5 a 7 años, protagonizada por una simpática abeja –vieja amiga de generaciones anteriores de niños–, que abandona el panal al nacer para vivir una vida en libertad y llena de aventuras.

Quimi, de ‘Compañeros’ a la serie ‘Robada’ Once años después de haber dado vida a Quimi en Compañeros, Antonio Hortelano vuelve a Antena 3 para incorporarse a otra serie de esta misma cadena: Robada. Esta producción está en periodo de grabación. Megan Montaner, Verónica Sánchez y Miguel Ángel Muñoz encabezan el cartel de esta nueva ficción que prepara la cadena principal de Atresmedia. Hortelano había participado anteriormente en Punta Escarlata, emitida en Cuatro, y en El don de Alba, que pasó Telecinco. ONTELEVISIÓN ❘ 55


Juan Pablo Di Pace, nuevo El Real Madrid Telecinco: La un ‘Panto’ vuelve multimillonario en ‘Dallas’ negocia canal de TDT con Chabelita La conocida serie Dallas, de la cadena estadounidense TNT, ha renovado recientemente por una tercera temporada de 15 capítulos. Las nuevas tramas incorporarán a Nicolás Trevino, un personaje al que dará vida el actor Juan Pablo Di Pace.

Di Pace es conocido en España por haber aparecido en varias series. Interpretó a Xavi, profesor de dibujo técnico y música, en la séptima temporada de Física o química. Más recientemente apareció en El don de Alba, donde trabajó en el papel de Víctor. El actor argentino también ha participado como personaje episódico en otras series españolas, como Ángel o demonio y Los hombres de Paco. En Dallas interpretará a un poderoso y atractivo multimillonario, inteligente y sofisticado.

El Real Madrid está cada vez más cerca de lograr uno de sus grandes objetivos: convertirse en el primer equipo de fútbol español que llega a la TDT a nivel estatal. El máximo dirigente de la casa blanca, Florentino Pérez, y Unidad Editorial, han mantenido conversaciones para que Real Madrid TV pase a ocupar una de las frecuencias de las que dispone el grupo de comunicación. Las negociaciones se encuentran muy avanzadas y se confía en llegar un acuerdo en breve, según ha informado un diario digital. De seguir esta senda, enero de 2014 sería la fecha prevista para el lanzamiento del canal en la televisión en abierto.

Isabel Pantoja sigue el ejemplo de su hijo y encamina de nuevo sus pasos a Telecinco. La tonadillera se encuentra en negociaciones muy avanzadas con Mediaset España para volver a la cadena un año y medio después de romper el contrato que le unía a ella. La cantante negocia dos apariciones en el canal junto con su hija, Chabelita. El hecho de que esta haya alcanzado la mayoría de edad, y deje por tanto de estar protegida de cara a los medios de comunicación, habría sido uno de los motivos por los que la Pantoja ha decidido retomar su relación con Telecinco.

 Canal+ Series arranca con la vuelta de James Spader a televisión.

Canal + series estrenará en diciembre la ficción ‘The Blacklist’  El actor argentino.

56 ❘ TELEVISIÓNON

Canal+ Series arranca con la vuelta de James Spader a la televisión. The Blacklist, que está destacando en audiencia entre los estrenos de EE.UU, es un thriller de acción que se centra en la relación que surge entre el criminal Raymond Reddington (James Spader, ganador de tres premios Emmy)

y la agente del FBI Elizabeth Keene (Megan Boone) cuando este se entrega misteriosamente ofreciéndose a delatar a todo el que haya trabajado con él con la única condición de tratar directamente con Elizabeth. El estreno de esta producción se realizará durante el mes de diciembre.


Luis Bassat

“Con la crisis, la publicidad es peor” ES EL PUBLICISTA DE REFERENCIA DE MUCHAS CAMPAÑAS TELEVISIVAS, AHORA DESCANSA DE UN TRABAJO “QUE DESGASTA MUCHO. NO MATA, PERO HIERE”, SEGÚN AFIRMA. [TEXTO: ANA MIGUEL] uis Bassat (Barcelona, 1941) está considerado uno de los gurús de la publicidad en España. En estos momentos está retirado de un mundo marcado por la tensión y la creatividad, pero en el que ha vivido de lleno durante cincuenta años. Recientemente ha presentado un nuevo trabajo editorial, El libro rojo de la vida, que se suma a otros dos que ha tenía en el mercado: El libro rojo de la publicidad y El libro rojo de las marcas. En 1975 fundó la agencia de publicidad Bassat & Asociados, en Barcelona, que más tarde se renombró como Bassat Ogilvy, dos nombres imprescindibles en el mundillo publicitario. Los espectadores de La Sexta le pueden reconocer por uno de los primeros realities televisivos que se hicieron en una cadena española, El aprendiz. Esa fue su única incursión en la pequeña pantalla al margen de la publicidad. Para Luis Bassat, la televisión sigue siendo el soporte rey de la publicidad, sin dejar de mirar de reojo a internet y sin dar de lado a la prensa y la radio: “Cuando yo empezaba, la televisión ya se veía como un potencial soporte publicitario. Me fui a Estados Unidos porque sabía que el futuro de mi mundo profesional estaba en la pequeña pantalla”, asegura

L

9 de noviembre de 2013

 Luis Bassat acaba de publicar ‘El libro rojo de la vida’.

ahora el publicista catalán. Sitúa el boom de la publicidad televisiva en los años 80 y primeros de los 90. “Mía es la campaña que hizo Gila en la tele para Filomatic, que estuvo durante siete años”, dice. También un anuncio suyo sobre desodorantes Billy acaparó numerosos premios interna-

Aún está por demostrar qué es lo que ofrece internet”

cionales. “Muchos lo recordarán. Era uno en el que aparecían ejecutivos con dos cerditos bajo el brazo. He hecho también muchas campañas de la Once, de Ford...”. Aunque jubilado, no se olvida del publicista que lleva dentro y dice que a través de los anuncios televisivos de cada década se puede ver cómo era la sociedad del momento, una sociedad que se enfrenta ahora a una crisis de la que no sale y en la que el sector publicitario ha perdido mucho empuje. “Con la crisis la publicidad es peor. Es mucho más plana y gris, más conservadora. Las empresas no quieren arriesgar”, señala. “La publicidad cae porque es más fácil recortar en este capítulo que en personal. Recortar en publicidad no tiene un coste a primera vista, pero también tiene sus riesgos. No es grave dejar de anunciarte durante un año o dos, pero comienza ser grave no anunciarse durante cinco años, porque la marca puede desaparecer. Tenemos muchos ejemplos de ese tipo. ¿Quién se acuerda ahora de Panamérica? El agua Solares fue la primera marca en el mercado, pero, ¿se acuerda alguien de eso?”, añade Luis Bassat convencido de que determinadas decisiones tienen que ser muy medidas. Sobre este punto añade que la crisis está haciendo que muchas campañas publicitarias “pasen como un barco en la noche: no se ven, y eso es terrible para quien se anuncia y para quien hace ese anuncio”, explica. Está convencido de que ni la prensa desaparecerá como auguran algunos, ni la radio perderá poder, pero no deja de lado la presencia de internet y su relación con el mundo publicitario. “No se puede desdeñar internet, todos los publicistas deben tener en cuenta este soporte, pero está por demostrar lo que ofrece”. ONTELEVISIÓN ❘ 57


La acción y los policías se cuelan en la tele INVESTIGACIÓN, CRÍMENES SIN RESOLVER, ACCIÓN Y MUCHOS DETECTIVES. TODOS SE PASEAN POR LA PEQUEÑA PANTALLA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

as cadenas de televisión llevan años y años apostando por la acción, la investigación y las historias de policías y detectives. Ha habi-

L

las series más conocidas

Castle

Entre asesinatos y novela negra Comisario Brunetti

Una serie basada en la obra de Donna Leon Diez temporadas. Emitida en La 2. Está protagonizada por Uwe Kockisch, Michael Degen, y Karl Fischer. El comisario Brunetti es el personaje central de la obra de Donna Leon. Guido Brunetti no es un policía al uso. El calor doméstico de su familia contrasta con la corrupción y la crueldad que encuentra en el trabajo. Ambientada en Venecia.

Seis temporadas. Se emite en Cuatro y Divinity. Está protagonizada por los actores canadienses Nathan Fillion y Stana Katic. Es una comedia de crimen e investigación y la clave es el escritor Rick Castle que, aburrido de su éxito literario, se pega a la inspectora Beckett y a su equipo. Durante los 126 episodios grabados hay gran tensión sexual, ya resuelta, entre los dos protagonistas. Todas las tramas están aderezadas de las peripecias de la familia de él, compuesta por su madre, una frustrada actriz, y por su hija, una espabilada jovencita.

Bones

Antropología e investigación Ocho temporadas. Se emite en La Sexta. Está protagonizada por Emily Deschanel y David Boreanaz. Está inspirada en la vida real de la antropóloga forense y escritora de éxito Kathy Reichs. La doctora Temperance Brennan es una excepcional antropóloga forense que trabaja para el instituto Jeffersonian. Es también escritora y tiene un talento especial para descifrar misterios en restos humanos. Trabaja junto al agente especial Seeley Booth, y entre ellos existe una intensa relación que acaba en boda.

58 ❘ TELEVISIÓNON


do épocas recientes en las que la moda imponía las series médicas, y otra temática que ha destacado en los últimos años es la vampírica, pero la policial y de investigación, que tiene sus antecedentes en una leyenda como Canción triste de

Hill Street, e incluso en clásicos de otra época como Starsky and Hutch o Los hombres de Harrelson, vuelve a poblar la pequeña pantalla. Estos guiones son una de las especialidades preferidas de las productoras estadouniden-

ses (aunque también las hay europeas), que han hecho de esta temática una industria que supera en la mayoría de los casos a la cinematográfica. La 2, por ejemplo, ha emitido recientemente dos producciones europeas: Comisario Bru-

netti (alemana) y Comisario Montalbano (italiana), ambas basadas en los protagonistas de dos sagas de novelas escritas por Donna Leon y Andrea Camillari, respectivamente. Ambientadas en Venecia y Sicilia, ambas ficciones man-

CSI Nueva York

Investigación clásica que aún se mantiene Nueve temporadas. Emitida en Telecinco y ahora en FDF. Está protagonizada por Gary Sinise, que encarna al detective Mac Taylor, reservado y brillante en su trabajo como jefe del departamento de criminalística. Junto a Sinise, el equipo del detective Taylor se completa con la atractiva, inteligente y medio misteriosa Stella Bonasera; Don Flack, el joven detective que parece haber heredado de sus padres la pasión por este arriesgado trabajo y el conocimiento de los rincones más oscuros de la ciudad; y Danny Messer, el policía que maneja bien los códigos del hampa y siempre parece bordear la legalidad.

Don Matteo

Terence Hill, un cura metido a investigador Ocho temporadas. La emite La 2. Es una producción italiana de la RAI donde el investigador es un sacerdote que ayuda a resolver los casos más insólitos. Protagonizada por el conocido actor Terence Hill (Trinidad), se desarrolla en la región de Umbría. Va de un sacerdote católico, cura párroco de la ciudad de Gubbio, famoso por investigar crímenes locales.

9 de noviembre de 2013

El mentalista

La obsesión por dar con John ‘el Rojo’ Seis temporadas. Emitida en La Sexta y en Nitro. Protagonizada por Patrick Jane (Simon Baker), un famoso médium que se gana la vida apareciendo en varios programas de televisión, su vida cambia cuando un asesino en serie (y muy retorcido) conocido como John

el Rojo acaba con la vida de su esposa y de su hija. A partir de entonces, decide reconocer que no es un médium, sino un mentalista, y colabora, aunque a su estilo, con la agente de la policía Teresa Lisbon para encontrar un camino que le lleve hasta él.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


tienen historias de investigación y de conflictos personales y sentimentales. Y otro ejemplo europeo: en esta misma cadena se emite la serie a la que da vida el protagonista de los libros del escritor noruego Gunnar Staalesen, Varg Veum,

que da nombre a la producción. Una serie dura, aunque el protagonista y detective no use armas, cuya acción se desarrolla en Noruega. A estas se une, también en La 2, Don Matteo, en la que un particular cura se dedica a

resolver misterios en la región italiana de Umbría.

EE.UU. GANA Pero a pesar de las excepciones europeas, es Estados Unidos el país que más series vende a los canales españoles.

Y un crimen puede ser el detonante para que surjan relaciones personales entre los protagonistas de cada una de ellas. El mentalista busca al asesino de su mujer y su hija, pero mientras lo encuentra se aferra a su compañera

las series más conocidas

Las reglas del juego

Lucha para salvar injusticias del poder Varg Veum

Acción dura, pero sin utilizar armas Primera temporada. Se emite en La 2. Se basa en un serie de novelas policíacas escritas por el autor noruego Gunnar Staalesen. La serie trata sobre el detective privado Varg Veum, que vive en Bergen, al oeste de la costa de Noruega, y se caracteriza porque no lleva armas. Está protagonizada por el actor noruego Trond Espen Sei.

Cinco temporadas. Se emite en FDF. Un grupo de ladrones decide robar a gente que abusa de su poder contra personas inocentes, quienes suelen ser a menudo víctimas de estafas y fraudes. La trama gira en torno a Nathan Ford (Timothy Hutton), un ex investigador de seguros que dejó la compañía para la que trabajaba a raíz de que esta se negase a pagar un tratamiento médico para su hijo, provocando finalmente que muriera. El grupo del que forma parte burla de forma sistemática los controles de la policía.

Sin rastro

Las horas contadas para resolver un caso Siete temporadas. Emitida en Antena 3 y ahora en Nitro. Protagonizada por Jack Malone (Anthony LaPaglia), trata del trabajo en una unidad ficticia del FBI compuesta por tres hombres y tres mujeres que se encargan de solucionar las desapariciones de personas en Nueva York, tratando de aclarar si han sido secuestradas, se han suicidado o simplemente han huido. Normalmente cada capítulo trata de la investigación de la desaparición de una persona. En total se han grabado 160 episodios y terminó en oficialmente en 2009.

60 ❘ TELEVISIÓNON


y jefa, la inspectora Teresa Lisbon, surgiendo entre ellos sentimientos que van más allá de los casos que tienen que resolver. Sin rastro es un trhiller televisivo que tiene mucha tensión psicológica y que trata de

aclarar en el menor tiempo posible una desaparición inesperada. En esta serie, la resolución puede ser en positivo o en negativo, y nunca parte de un asesinato previo. Ley y orden: unidad de víctimas especiales es una ficción

desgarrada, en la que se tratan delitos de abuso sexual en menores y adultos. Bones y Castle mantienen la tensión sexual entre sus protagonistas. Ambas relajan la tensión con un gran sentido del humor, que es un ingrediente

que siempre se agradece. Todas estas series abundan en resolver los crímenes de la mano de la ley, pero en ninguna dudan en saltársela si de esa forma se consigue un final feliz o un caso resuelto. Y las audiencias les van de maravilla.

Mentes criminales

Dibujando el perfil de los delincuentes Nueve temporadas. Se emite en Cuatro y PDF. Muestra el trabajo de los miembros del equipo de Unidad de Análisis de Conducta del FBI, un grupo de investigadores de diversas ramas de la criminología que se dedica a hacer análisis psicológicos y criminológicos a delincuentes para facilitar su captura. En las dos primeras temporadas ha estado encabezada por Jason Gideon (Mandy Patinkin) y en las restantes por Aaron Hotchner (Thomas Gibson). Es una serie de éxito y con escenas psicológicamente muy potentes.

Comisario Montalbano

Esencia siciliana Dos temporadas. Emitida en La 2. Serie italiana protagonizada por Luca Zingaretti (Salvo Montalbano). Adaptación de los libros de Andrea Camilleri. Trabaja en Vigata, en la provincia de Montelusa (Agrigento). Es un personaje peculiar, respetuoso con la ley, lector voraz, y amante de la gastronomía y de su tierra siciliana. Su nombre es homenaje al escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán.

9 de noviembre de 2013

Ley y orden: unidad de víctimas especiales

Delitos sexuales Diez temporadas. Se emite en Nitro. Es un spin-off de Ley y orden. A través del trabajo que realiza la Unidad de Víctimas Especiales se narran los diferentes crímenes especiales y asesinatos que tienen lugar

en Nueva York. El principal objetivo son los casos de crímenes sexuales y de abuso infantil, y a ellos se enfrentan los experimentados detectives Elliot Stabler, John Munch, Olivia Benson y Brian Cassidy.

ONTELEVISIÓN ❘ 61


 Alba Flores, a la izquierda, con Mari Carmen Sánchez, que da vida a Candelaria en la serie de Antena 3 ‘El tiempo entre costuras’.

Mari Carmen Sánchez

“Candelaria es dura, es dulce y agresiva; es muy humana” VIVE EN LAS PALMAS, AUNQUE NACIÓ EN CÁDIZ, Y DICE QUE SE SIENTE UN HÍBRIDO GADITANO Y CANARIO, PORQUE EN LOS DOS LUGARES TIENE ANCLAJES FAMILIARES Y AMBOS LE GUSTAN MUCHO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

M 62 ❘ TELEVISIÓNON

ari Carmen Sánchez se convierte los lunes en Cande-

laria, uno de los personajes de El tiempo entre costuras, la serie de Antena 3 que se ha convertido en el éxito de esta temporada de otoño y que cada semana supera los cinco

millones de espectadores.

¿Cómo llegó a este papel? Yo había trabajado en la península, y sé que las cosas son difíciles hasta que encuentras a alguien que te va abriendo

puertas. Tuve la suerte de hacer una película, La caja, conocí allí a mi representante, y fue ella la que me fue abriendo camino. De una cosa pasé a la otra y fue ella la que me llevó al casting de El tiempo entre costuras, con tan buena suerte de que me eligieron.

Es un personaje con fuerza, pero ¿cómo definiría usted a Candelaria? Tiene tantos colores desde mi punto de vista..., o al menos intenté crearla así. Es dura, es dulce, agresiva cuando la situación lo requiere. Es muy humana. Tiene un corazón grande y sabe estar en su sitio; si tiene que pegar tres gritos, los pega, y si tiene que acariciar, acaricia. Tiene un adjetivo: humana.

Es el ángel de la guarda de


¿Se había leído el libro? Tengo que confesar que me lo leí cuando me llamaron para la prueba del personaje de Candelaria. Y en ese momento entendí que el libro hubiera tenido tanto éxito. Es una historia muy bien contada y con muchos ingredientes a varios niveles. Tiene amor, tiene intriga, tiene espionaje, está la guerra por medio, habla del Marruecos de esa época. La autora, María Dueñas, supo mezclar todos esos ingredientes para que fuera un éxito, y lo ha conseguido tanto en la novela como en la serie. Esperemos que siga así.

¿Se parece usted a la Candelaria del libro y de la serie?

El éxito es conseguir transformar con acierto un personaje de libro a imagen y sonido, ¿no?

La acoge como a su hija y ejerce el papel de ángel de la guarda maternal. En el peor momento de su vida, brinda a Sira un futuro porque su vida se ha ido al traste. Ella le da fuerza y coraje para que vuelva a abrirse camino. Le devuelve la confianza y la autoestima.

Esta serie lleva grabada más de dos años, ¿se había olvidado de que un día fue Candelaria? No, porque el rodaje fue tan bonito y la historia está tan bien escrita y tan bien elaborada... Fue una experiencia tan maravillosa que ahí están el resultado y las ganas que todos teníamos de que todo fuera bien, y la confianza que teníamos en ella. 9 de noviembre de 2013

Pasar de novela a cine o televisión es difícil. No ya porque sean medios diferentes, sino porque el lector tiene una idea preconcebida de los personajes. Te imaginas cómo hablan, cómo son, qué cara tienen... Todos los que participamos en esta historia teníamos ese miedo de las comparaciones con el libro, pero que la autora me dijera eso ha sido uno de los mejores halagos. Sinceramente, leyéndome el libro, aunque sea una vanidad por mi parte decirlo, me parezco bastante a la Candelaria de María Dueñas.

Supongo que este personaje habrá disparado su popularidad en Gran Canaria. Sí, allí soy bastante conocida a nivel teatro, pero ya sabes cómo es la televisión, de repente se

¿Es difícil ser actriz en Canarias?

“ “

Estoy muy contenta en el sentido de que la autora me mandó un mensaje de felicitación después del segundo capítulo –mi personaje ya empezaba a tener fuerza–, y me decía que estaba encantada con la Candelaria que yo había creado. Para mí es uno de los mejores halagos que me han hecho.

Sira Quiroga, la protagonista de la historia.

dispara la fama. Llevas mucho tiempo haciendo cosas y pasa esto tan bonito y te empieza a llamar la gente. Es un baño de popularidad extra.

Ser insular a veces es fastidioso y complicado” María Dueñas me mandó un mensaje de felicitación” PERSONAL Edad: 48 años. Lugar de nacimiento: Cádiz, pero desde los diez años vive en Gran Canaria. Trayectoria: Comenzó a trabajar en el mundo de la interpretación de forma profesional hace veinte años. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en Gran Canaria. Ha participado en películas como La voz dormida o La caja. El grueso de su carrera está relacionado con el teatro, y ha participado en el festival de Mérida con Electra. Actualmente, los espectadores de Antena 3 la pueden ver en la serie de los lunes El tiempo entre costuras.

En estos momentos, en cualquier sitio es complicado, pero para nosotros más. Siempre decimos que estamos a dos horas y media de la península, pero la insularidad es fastidiosa y complicada. Tienes que coger un avión, a veces no te coinciden horarios, a veces no te coincide el dinero... Evidentemente, el coste es bastante elevado.

¿Cómo está la interpretación en su comunidad? Allí hay mucha afición desde siempre. La gente acude a los espectáculos de teatro y hay cultural teatral, pero es difícil abrirte camino. Tienes que tener claro que esta es una carrera de fondo, no de velocidad, y si te embalas, te estampas. Hay que tener aguante.

¿Cuántos años lleva haciendo teatro? Profesionalmente, y estando en cuarenta y cuatro cosas para poder sobrevivir, veinte más o menos.

¿En qué está metida en estos momentos? En la televisión autonómica de Canarias y preparando un espectáculo de teatro. En otros momentos he dado clases de interpretación y he estado haciendo un infantil y un espectáculo de adultos.

¿Echa de menos su isla cuando está fuera? Claro, es que allí se vive muy bien. Tiene su lado bueno y su lado malo. Lo malo ya lo he comentado, la insularidad, pero por otro lado, tenemos un clima tan maravilloso y la gente es tan agradable que me siento muy bien allí. Madrid me encanta, pero la tranquilidad con la vives en Canarias, en Madrid no existe. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 10 AL 15 DE NOVIEMBRE DOMINGO 10 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.45 101 Gaztelu. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo.

ETB-2 07.35 Del país de los vascos. 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.15 Duelo en la cocina. 23.20 Programa. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

La 1 08.30 Noticias 24 h.. 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Sesión de tarde. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.04.30 TVE es música.

Antena 3 07.00 Pelopicopata. 08.15 Los más. 11.30 Top chef. 14.30 Los

LUNES 11 ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 ‘Marvel’ Coulson y su equipo de agentes viajan a Perú para investigar un objeto de origen desconocido, cuyo código es 0-8-4. Phil se encuentra con la comandante Camila Reyes. Cuatro, 21.30 h.

07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.40 Objetivo Euskadi. 02.40 Noches de musica.

La 1 Cuatro 07.00 Bob esponja. 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 Marvel. 22.30 Palabra de gitano. 23.45 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio.

Telecinco 08.15 La voz. 09.00 La voz. 09.30 Mundial de Motociclismo 2013. 11.00 Mundial de Motociclismo 2013. GP Valencia. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 21.30 Aída. 00.45 La que se avecina. 02.00 Premier casino.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 08.00 Bestial.08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. Real Madrid Castilla- Deportivo Alavés. 20.00 La Sexta Noticias. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

MARTES 12

06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Isabel. 23.45 Un país para comerselo. 01.30 La noche en 24h. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto

‘El tiempo entre costuras’ Sira escucha en la recepción de Serrano Suñer, cuñado de Franco, una conversación que sentará un precedente como espía inglesa. Antena 3, 22.40 h.

de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Verseries. 22.40 El tiempo entre costuras. 00.10 Policías en acción.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Lo sabe, no lo sabe. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes Cuatro. 21.30 Natural Frankl. 22.30 Cine. 00.00 Diario a pie de calle. 01:30 House. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La voz. 23.35 La voz. 02.00 Premier casino. 03.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Bones. 01.45 Poker Caribean adventure. 02.20 Astro TV.

Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Vive cantando 00.15 Encarcelados. 02.00 Ganing.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Lo sabe, no lo sabe. 20.00 Noticias cuatro. 21.30. Natural Frank. 22.30 Homeland. 23.30 Cine. 00.00 Spartacus. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08.00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.50 La noche de… 00.50 La noche de zapping. 01.50 Objetivo Euskadi. 02.30 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Clásicos de la 1. 01.00 Repor. 02.00 La noche en 24h. 03.40 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45

‘Tierra de Lobos’ En plena noche de bodas, Elena huye de la casa con su hijo. Miguelito se ha acordado de que fue Lobo el que le empujó y le dejó inválido. Telecinco, 22.15 h. Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Tierra de Lobos. 23.15 Tierra de Lobos. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta en concierto. 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine. 01.45 Astro TV.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 13 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 00.35 Cine. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Top chef. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 TLo sabe, no lo sabe. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.30 Natural Frank. 22.30 ¿Quién quiere casarse con mi hijo? 23.15 Conexión Samanta. 01.30 Conexión Samanta. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Cine. 02.00 Premier casino.

JUEVES 14 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 12.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Implicada. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

La 1

La 1

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Águila roja. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La

‘Revolution’ Está ambientada en un lugar en el cual, quince años atrás, un fenómeno dejó inservible todo aparato eléctrico avanzado, desde ordenadores a automóviles. La Sexta, 22.30 h. La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Revolution. 00.00 Nikita. 01.45 AstroTV

secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena. 00.15 Los más. 02.00 Canal bingo.

La 2 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

VIERNES 15 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 ‘Fútbol’ Encuentro clasificatorio para la Euro 2015 sub’21 que enfrenta a España y Bosnia. Narrará el partido Manu Carreño, con Kiko Narváez y Carrasco como comentaristas. Cuatro, 20.30 h. Cuatro .08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Lo sabe, no lo sabe. 20.00 Noticias cuatro. 21.30 Natural Fran. 20.30 Clasificación Euro 2015 sub 21.España-Bosnia. 22.30 Mentes criminales. 23.15 Mentes criminales. 02.30 La línea de la vida.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Hay una cosa que te quiero decir. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Encarcelados. 23.40 Carceles. 01.40 Ganning.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 12.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 El dilema. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 116.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00

‘Amar es para siempre’ Hoy es el día de la presentación oficial de la colección de Valeria, pero una indisposición de Augusto impide que Valeria pueda acudir al acto. Antena 3, 16.15 h. Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Los mayores gamberros. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Lo sabe, no lo sabe. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 Hermano mayor. 22.30 Hermano mayor. 00.45 Callejeros. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


a tiend

a n t s e e e n p r o e t t u c o d r p

t e i v a e s l u s c e x

PVP

150 € precio exclusivo

99,95 € euros

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

DISEÑO COMPACTO

Robot aspirador Mini Striker Diseño compacto 23’5cm de diámetro. Dos cepillos laterales. Función mopa y aspiración. 3 sensores anti-caída. Indicador luminoso del estado de las baterías. Banda de protección anti-ralladuras. Autonomía:75 min Sólo dispone de cargador, no dispone de programador. No dispone de paredes virtuales.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 15 Noviembre

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


On091113  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you