Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

MIGUEL ZUGAZA, ARTE DESDE EL PRADO Gente Leo Harlem: “Odio madrugar” | Moda Para San Valentín, disfruta en rojo | Salud Catarros, el día a día de todos los inviernos | Rutas Un viaje por los mejores castillos franceses | Gastronomía El caviar: historia, procedencia y diferentes calidades | Televisión Álvaro de la Lama no descarta hacer programas de entretenimiento

# 281

9 de febrero de 2013


MENÚ ESPECIAL CARNAVAL MENÚ ESPECIAL SAN VALENTÍN

23 25

+ 1 0 % I VA

+ 1 0 % I VA

Carta · Menú del día · Bodas · Comuniones · Bautizos · Comidas de empresa Maskuribai, 21 01470 AMURRIO Araba | Tel./Fax: 945 39 33 14 | elrefor@telefonica.net | www.elrefor.com


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE LEO HARLEM “HAY UN MITO CON ESO DE QUE LOS ARTISTAS ESTÁN TODO EL DÍA LIGANDO”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DE LOS FAMOSOS A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA ENCUENTRO CON MIGUEL ZUGAZA, DIRECTOR DEL MUSEO DEL PRADO

20

04

15 MODA LA HUELLA DE LOS DISEÑADORES UN REPASO A LOS GRANDES MODISTOS YA FALLECIDOS

20 SAN VALENTÍN EL ROJO TIÑE LAS COLECCIONES ESPECIALES PARA LOS ENAMORADOS

23 CIBELES UN ADELANTO DE LO QUE SE VERÁ EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA CIBELES FASHION WEEK

24 SALUD CATARROS ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR LOS RESFRIADOS TÍPICOS DEL INVIERNO

23

24

26 EN BREVE NOTICIAS Y CURIOSIDADES PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

28 RUTAS EN FRANCIA CINCO CASTILLOS PARA DESCUBRIR LOS PAISAJES Y LA HISTORIA DEL PAÍS GALO

31 ZERMATT LA ESTACIÓN ALPINA SUIZA CUENTA CON UNA AMPLIA OFERTA DE ACTIVIDADES

34 BOKALE PLAYAS, PAISAJES E HISTORIAS A ORILLAS DEL RÍO ATTURRI, EN IPARRALDE

36 GASTRONOMÍA EL CAVIAR HISTORIA Y VARIEDADES DE ESTE GLAMOUROSO MANJAR

36

TELEVISIÓN 44 ACTUALIDAD ÁLVARO DE LA LAMA DE LA INFORMACIÓN DEPORTIVA A ‘TE VAS A ENTERAR’

48 LUIS PIEDRAHITA “ME GUSTA TODO: LA MAGIA, ESCRIBIR, LA RADIO, LA TELEVISIÓN…”

50 SERIES CRISTINA BRONDO “EL PERSONAJE DE LA REINA SOFÍA ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE”

53 VIDEOJUEGOS LO ÚLTIMO WII U, LA AVANZADA Y

48

31

281

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

9 de febrero de 2013

NOVEDOSA CONSOLA DE NINTENDO

56 NOTICIAS NOVEDADES TODO LO QUE OCURRE EN EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA CRÍTICA TELEVISIVA Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SEMANAL ESCRITA POR CARLOS MARCOS

 Portada: Miguel Zugaza. [FOTO: OSKAR MARTINEZ] SUMARIO ❘ 3


GENTE

Leo Harlem “Soy un pesimista nato” AUNQUE LLEVA DIEZ AÑOS DEDICADO AL MUNDO DEL HUMOR Y LOS MONÓLOGOS, SU FAMA SE DISPARÓ HACE TRES, TRAS PASAR POR LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN ‘LA HORA DE JOSÉ MOTA’ Y ‘EL CLUB DEL CHISTE’. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: UNAI BEROIZ]

 Tras su paso por varios programas de televisión, Leo Harlem está más centrado en el teatro y los monólogos.


eonardo González Féliz, más conocido como Leo Harlem, es, sin duda, uno de los mejores cómicos del panorama actual, y no hay mejor prueba de ello que el cartel de lleno que cuelga en la mayoría de los teatros en los que actúa.

L

¿Cómo se presenta 2013? Con mucho trabajo, así que muy contento. 2012 fue el mejor año en cuanto a trabajo y este tiene la misma traza. Tengo previstas actuaciones en teatros, pero también hago eventos de tipo privado como presentaciones, cosas de empresas... Aparte, también trabajo en la radio, en Radio Nacional y en Onda Cero. En televisión he grabado algún piloto, pero todavía son proyectos que no sé si saldrán adelante.

Empezando por el principio, ¿cómo llegó al humor? Por casualidad. Yo trabajaba en un bar en Valladolid y solía ir mucho a otro en el que hacían actuaciones. Un día me presenté por sorpresa, porque me conocía el dueño, y funcionó muy bien. Después llegué al concurso nacional de El club de la comedia que se grabó en 2002 y a partir de ahí empecé a trabajar. El pasado 1 de marzo cumplí 10 años.

Y si no se hubiera dedicado al humor, ¿qué estaría haciendo? He sido panadero, camarero... Me gustan muchas cosas, como dibujar, así que estaría haciendo cualquier cosa, pero siempre en mi línea personal e intransferible.

¿El humorista nace o se hace? Creo que hay que tener cierta predisposición para el humor, pero también es cierto que trabajando se aprende mucho.

¿De niño era el graciosillo de la clase? Sí, pero como llevaba gafas y tal..., cuando hacía algo pensaban que yo no había sido. Pero sí, siempre he sido un poco guindilla y estaba haciendo el chorra.

¿Cree que ha sido cosa del destino que finalmente se haya dedicado al humor de forma profesional? Sí, cosa del destino. ¡Qué bonito! De pequeño, mi madre me decía que iba a acabar siendo artista porque no me gustaba madrugar. Lo odio.

A raíz de El club de la comedia los monólogos están de moda. ¿Hay mucha competencia? Más que competencia, lo que hay es

PERSONAL Nombre: Leonardo González Féliz. Su apellido artístico, Harlem, viene del nombre del bar en el que trabajaba. Edad: 50 años. Lugar de nacimiento: Matarrosa de Sil (León), pero residente en Valladolid desde los 7 años. Trayectoria: Afincado en Valladolid, Leo Harlem trabajó durante años tras la barra del bar Harlem. Un día decidió saltar al escenario en otro local de la ciudad donde se realizaban actuaciones, y sus monólogos funcionaron. Su carrera profesional como humorista empezó en 2002, cuando quedó finalista en el Tercer Certamen de Monólogos de El club del chiste. En televisión, también ha participado en La hora de José Mota, El Club del chiste y Sé lo que hicisteis. Recorre los teatros de toda la geografía realizando monólogos. Además, trabaja en Radio Nacional y Onda Cero.

EN CORTO ¿Un libro?: “Tengo muchos que me gustan. Prácticamente no leo nada nuevo, solo releo. Por ejemplo, ahora acabo de terminar Mobi Dick, que me gusta mucho”. ¿Una película?: “Mi ocio es básicamente ver películas. Veo mucho cine clásico, pero una de mis películas preferidas es La ley del silencio, y en plan de entretenimiento me gusta La jungla de cristal, la 2 y la 4”. ¿Va mucho al cine?: “No voy desde que se inventaron los móviles. Eso de estar viendo una película y escuchar dos o tres móviles durante la proyección... me pongo de los nervios. La última que he visto fue un estreno al que me invitaron desde la productora y fue Tres metros sobre el cielo. Y la última a la que fui yo voluntariamente fue Sleepy Hollow”. ¿Una canción?: “The passenger, de Iggy Pop”. ¿Un cómico al que admire?: “Me gustaba mucho Gila, y de los que están ahora en activo, cualquier árbitro de Primera División”.

mucha oferta, mucho humorista que trabaja este género. Hay gente que me dice que hay muchos humoristas, pero hoy en día hay mucho de todo y el del humor es un mercado como otro cualquiera. En ese sentido, el público es el que elige; a cada uno le gusta un estilo y escoge a sus artistas.

En su caso la televisión ha sido un apoyo fundamental. ¿Agradecido? Ha sido muy importante, porque yo hago lo mismo que hacía antes de salir en la tele, pero desde que participé en El programa de José Mota y en El club del chiste he notado un alza grande de trabajo. La televisión es fundamental para darte a conocer.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por esos dos programas? Yo me lo he pasado bien siempre. La hora de José Mota fue mi primera experiencia importante en televisión, me divertí, me trataron de maravilla y disfruté mucho. Y en El club del chiste igual, había un equipo con el que me lo pasaba pipa, tanto que ir a trabajar no parecía ir a trabajar. Nos divertíamos mucho y eso después el público lo nota.

¿Supuso mucho cambio dejar de trabajar en directo, con el público siempre enfrente, a estar delante de una cámara? En la televisión, como se suele decir, te pagan por esperar, porque hay que repetir las cosas muchas veces. En el teatro, en cambio, haces una prueba de sonido y listo.

¿Le gustaría volver a la pequeña pantalla? No me importaría, pero tendría que ser algo que vaya en la línea de lo que hago. Además, hoy en día la tele tiene el problema de la financiación; como no hay publicidad no hay dinero, y por tanto, no hay presupuesto para los programas.

Dice que la fama de la televisión le ha dado mucho trabajo, pero en el día a día, ¿qué tal se lleva? No me puedo quejar, la gente me trata muy bien y es muy respetuosa, salvo a las tres de la madrugada si te topas con una cuadrilla de veinte chavales mamaos. No puedes con ellos, pero ni yo ni nadie. Yo, cuando me piden fotos o autógrafos, me enrollo. Es una prueba de que has calado.

Volviendo al teatro, ¿requiere mucha concentración el estar pendiente del público para ver si reacciona a sus chistes? 




Otro concepto con el que se relaciona a los cómicos es con ver la vida con optimismo, ¿es su caso?

Claro, aunque tengas tus textos, tienes que ir improvisando, enlazando diferentes partes... Es un corta y pega en función de cómo ves a la gente.

¿Algún truco que no falle? No. Lo que sí intento es meter comentarios personalizados de la ciudad en la que estoy, que a la gente le suele gustar mucho.

Y antes de salir a escena, ¿algún ritual? Siempre llevo dinero en el bolsillo, porque me da suerte.

Mucha gente piensa que por ser cómico siempre tiene que estar de buen humor o contando chistes. Sí, ese es un error grande. Hay veces que vas por ahí y siempre aparece el típico que te dice: Venga, cuéntate un chiste. Existe la idea de que los cómicos y los humoristas son tontos o subnormales, y hay que lidiar con esas cosas. Yo, de momento, estoy teniendo suerte, me he topado con uno o dos de cada 10.000.

““

Este mundo está dirigido por gente sin capacidad” Al público le gusta escuchar cosas reales”

No, soy un pesimista nato. Vamos hacia el desastre y esto no hay quien lo sujete. Este mundo está dirigido por gente sin capacidad, cada uno va a lo suyo exclusivamente, y la única preocupación de la gente es parecer modernito, no envejecer y tener cuatro juguetitos para sentirse importante. Parece que se quiere vivir una infancia que dura hasta los 75 años, y así vamos como vamos. No me quiero convertir en un pesado con este tema, pero...

No le gusta la situación actual. No, a los niños les quieren convertir en genios: tienen que ser violinistas, jinetes, ingenieros superiores, astrofísicos... Y eso es una chorrada como un piano. Que estudien tranquilamente, y los que tengan talento ya destacarán por sí solos.

¿Y qué opina de la juventud? Que está a lo suyo. Con las nuevas relaciones sociales te hacen creer que tienes 50.000 amigos, cuando lo que hace falta es tener contacto. Antes la gente conocía a todos sus vecinos, ahora a ni uno; se vive aislado.

Volviendo al humor, ¿escribe sus propios monólogos? Todos. Soy vago y escribo muy poco, pero cuando me pongo me inspiro en cosas normales, en lo que veo y sobre todo en lo que he vivido. Creo que a la gente le gusta escuchar cosas reales.

¿Alguna vez ha utilizado el humor para ligar?

 Su apellido artístico, Harlem, viene del nombre del bar donde trabajaba. En realidad se llama Leonardo González.

No, yo soy como soy. Hay un mito con que los artistas están todo el día ligando, y sí que hay cierto atractivo con el tema del humor, pero utilizarlo para ligar... me parece un poco pesado y yo no quiero ser un tío pesado. Cada uno que haga lo que tenga que hacer, pero sin dar la paliza. De hecho, cuando estoy por ahí y me viene una chica y me dice: Cuéntate un chiste, que eres más serio que en la tele... Pues qué quieres que te diga, bonita, yo estoy a lo mío. La gente está acostumbrada a que nadie le diga que no, todo el mundo quiere quedar bien, y eso es imposible. Vivimos en esa cultura de buenrollismo, y no me gusta nada.


P cXT]S

O b S W d S a a  c O Q Z \ b  S f a S \ S ` S  ^ ]  b S Q b c ] R ^ `

?E?

_aTRX^ TgR[dbXe TgR[d R bXe ^

89

($€

BWS\RO=<USabW]\OROS\SfQZcaWdO^]`5`c^];O`YSbW\\]dO

Tda^b

1]\dS`a]`RS<SUObWd]aC<=B31 1]\dS`a]`RS<SUObWd] ]aC<=B31 4bRP]TP cdb ]TVPcXe^b ^ SXP_^bXcXePb P]]cXVdPb h R^]eXÍa cT[PbPU^a\Pc^SXVXcP[ 4bRP]TPcdb]TVPcXe^b^SXP_^bXcXePbP]cXVdPbhR^]eXÍa cT[Pb P U^a\Pc^ SXVXcP[ SXaTRcP\T]cTT]d]PcPaYTcPB3]^X]R[dXSPbX]]TRTbXSPSST^aST]PS^a^ R^]TRcPT[aTeP[PS^aSXaTRcP\T]cTP[^aST]PS^a ATb^[dRX×]$\TVP_ÑgT[Tbh '3?8BP[XSPDB1hSTCE 2PQ[TbX]R[dXS^b ?aTbT]cPRX×]cP\PÕ^\X]X 1^c^]Tb_PaP]PeTVPaPSTaTRWPTXi`dXTaSPTbRÅ]Ta ?P]cP[[P;23ST!#|C5C 4bRP]TPSXaTRcP\T]cTPd]PcPaYTcPB3 !U^c^bT] 61 8]R[dhTQP]STYPcP]c^_PaPSXP_^bXcXePbR^\^_PaP]TVPcXe^b 0[cPeT[^RXSPSSTTbRP]T^ bTVU^c^hc^S^R^] b^[PcTR[P

?dTSTaTP[XiPabd_TSXS^ST"\P]TaPbSXUTaT]cT >cSRS`SOZWhO`ac^SRWR]RS![O\S`OaRWTS`S\bSa(

P?^aCT[ÍU^]^)

3\dÌ]OR][WQWZW]

6A0CD8C>

(!$&#% Q3 \ZOa

Q4]T[T\PX[)

cXT]SP>=/\PaZTcX]]^ePR^\ RS5`c^]<]bWQWOa

>ZOh][ÁfW[]^O`O `SOZWhO`ac^SRWR]( DWS`\Sa1#RS4SP`S`]

=^QWÒ\RS^OU]Q]\D7A/]1]\b`O`SS[P]Za]6]`O`W]RSZZO[OROaSfQS^b]TSabWd]a (:c\SaO8cSdSaRS'(O&(V]`OaDWS`\SaRS'(O "(!V]`Oa


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL ‘EXPEDIENTE X’ DE LA LOLLOBRIGIDA LA HISTORIA DE DESAMOR ENTRE JAVIER RIGAU Y GINA LOLLOBRIGIDA VIVE ESTOS DÍAS UNO DE LOS MOMENTOS MÁS SURREALISTAS DE LA RECIENTE HISTORIA FRIKI. MIENTRAS EL ABOGADO CATALÁN CON CARA DE ESTAR CONDENADO A CADENA PERPETUA AFIRMA HABERSE CASADO POR PODERES CON LA OCTOGENARIA ITALIANA, ÉSTA LO NIEGA CON VEHEMENCIA. ¿DESMENTIRÁ LA ACTRIZ SER UNA MUJER CASADA PORQUE TIENE UN NUEVO ‘TOY BOY’ 60 AÑOS MENOR QUE ELLA CON EL QUE JUGAR A SER JOVEN?

G  La ‘Lollo’, el pasado mes de enero.

ina Lollobrigida está más enfadada que Elena Tablada con su cirujano, y podría denunciar a su ex novio Javier Rigau por estafa, al sospechar que el letrado habría organizado una boda falsa con ella, mostrando unos poderes que asegura no existen. No es que estemos hablando de unos poderes sobrenaturales, que seguro también adornan al catalán, sino de unos nota-

riales que al parecer otorgó Gina al play boy de geriátrico en su etapa de vino y rosas de todo a cien. Rigau afirma haberse casado mediante un permiso firmado ante notario –algunos afirman que avistaron a la musa del neorrealismo colocándose su dentadura postiza tipo David Meca con su Corega Ultra– mientras su presunto novio perpetraba la rúbrica tan romántica. Según el que durante años llevó el bolso a Gina, la boda se firmó el 29 de noviembre de 2010, y ese enlace es válido y está vigente, le pese a quien le pese; y a tenor del brote que le ha

LA DUQUESA THAI DE ALBA LA DUQUESA DE ALBA Y ALFONSO DÍEZ ESTÁN DE LUNA DE MIEL EN TAILANDIA AÑO Y TRES MESES DESPUÉS DE AQUELLA BODA DE INFARTO. Y YA HAY CONSTANCIA GRÁFICA: ESTA SEMANA LAS REVISTAS DEL ‘CUORE’ RECOGEN PARTE DE ESTA AVENTURA EN LA QUE CAYETANA LUCE UNA COLECCIÓN DE SOMBRILLAS, MIENTRAS SU CHULAZO SE ENCARGA DE LA LOGÍSTICA; DE MANTENERLA ERGUIDA, BÁSICAMENTE. ¡LA ANCIANA TIENE UN PAR!

L

a duquesa de Alba, esta Harpo-ancianita atiborrada de títulos nobiliarios, es una rareza de la geriatría a la que no se le resiste ningún reto, a pesar de su fragilidad física. Es, a sus 86 años, una mujer que cumple su santa voluntad a pesar de los pesares, y es capaz de poner firme al más pintado con su imperceptible hilillo de voz, más propio de la abuelita de Heidi que de una archimillonaria que ha dominado su casa con mano de hierro. Está en Tailandia por sus aristocráticos ovarios, ya que aunque los que

 La duquesa y su Alfonso.

8 ❘ GENTEON

 Lasd sdfdsf sdfsdf. [FOTO: XXX]


dado a la anciana, el enlace debe ser para ella como llevar a Demis Roussos en la chepa el resto de su vida. La Lollo no puede soportarlo y ha declarado que “podría haber sido estafada por Javier, una persona infame, que podría haber matrimoniado por poderes en España sin mi consentimiento para heredar mis bienes tras mi muerte”. Esta afrenta pública ha perturbado a Rigau sobremanera, y cuentan incluso que de la misma rabia y siempre presuntamente, vació en su tupecillo un bote de Elnett XXL antes de anunciar acciones legales contra la abuela si no rectifica estas acusaciones, que él considera falsas. Confirma que nunca ha querido el dinero de Gina, y que antes de los esponsales renunció a su legado. El jurista y su cardado cuentan también que a la abuela le ha robado el sentido un tal Andrea Piazzola, un pimpollo de 25 años erigido en su representante y secretario desde hace dos años. Lollobrigiga bebe los vientos por este niñato, que se pasea a ritmo de taca taca del brazo de la nonna, en vez de arrancar tangas a las tronistas de Hombre, mujeres y vicecuernos con sus amigotes. Raro, raro, raro, que diría el legendario Paputxi. La relación de Javier Rigau y Gina Lollo-

brigida ha sido tan surrealista como el pelo de Puyol, desde que en 2006 anunciaran su presunta boda en la portada del Hola tras 22 años de relación. Relataban una historia edulcorada e inverosímil en la que recordaban que desde que se conocieran en Montecarlo en 1984 –claro, que no van a entablar relación en la caja del Eroski con un Indasec en la mano–no se habían separado y que su amor era tan difícil de desincrustar como el Titanlux con el que la actriz se decora. El enlace quedó en agua de borrajas, y menos mal. El mundo sufría cuando enseñaron la iglesia en la que iban a bendecir su unión: había que subir alrededor de 100 escaleras para llegar… Hay que tener mala leche, porque la pobre Gina hubiera tardado alrededor de un mes en escalar hasta la basílica . ¿Cómo no le va a firmar un poder? ¡Y mil le podía haber dado con tal de evitarse ese sufrimiento! Ese amor interesado desapareció de cuajo, pero nos ha dejado una boda de Expediente X y un nuevo jovencito trepador de fajas. Gina Lollobrigida tiene un nuevo toy boy en el que apoyarse durante el invierno de su vida, mientras Rigau pasea su casqueta de portada en portada. Es lo que hay. ¡El que con ancianas divas se acuesta… se levanta!

rodean a doña Caye hayan intentado boicotear este viaje por activa y por pasiva, nadie ha podido doblegar su voluntad. Las fotos de la luna de miel describen la fuerza de esta señora, que a pesar de tener más achaques que el coche de Sor Citroën, se arrastra por Bangkok con Alfonso Díez como fiel escudero. Posa como una figura de cera para la marabunta de fotógrafos que siguen sus pasos, orgullosa de haber logrado su objetivo. Tiene un par. Vale que la de Alba tiene dinero para una decena de vidas, vale que es una latifundista poderosa camuflada en cuerpo de hippy, vale que tiene unas ideas machistas y reaccionarias gracias a las que cuando Fran puso una ristra de cuernos a su hija Eugenia apoyara a su yerno, ¡que para algo es hombre y la tiene que meter!, pero a la duquesa lo que es de la duquesa.

No hay euros que compren las ganas de vivir que demuestra, y a pesar de tener una salud penosa es capaz de coger un avión durante 12 horas de la mano de su chulazo. Da todo lo mismo, ella exprime cada minuto de la vida como si fuera el último. ¿Que Alfonso se casó con ella por interés? ¡Qué más le da, ahora le hace feliz y cuando críe malvas, que sus hijos se apañen con el marrón que supone! ¿Que no puede viajar porque temen que no resista por agotamiento? ¡Le da igual mientras se sienta importante, mujer y sexy, y se va a recorrer mundo del brazo de su txurri! Sí, han leído bien, sexy; ella viaja con lencería fina para su chico, aunque no sabemos quién se la pondrá. La duquesa de Alba no deja de alucinarnos: a pesar de sus achaques y de tener casi los mismos años que los templos que visita, tiene la valentía de vivir su sueño. Con un par.


Miguel Zugaza “El arte vasco ofrece uno de los escenarios más dinámicos” DEL REINA SOFÍA AL MUSEO DEL PRADO, PASANDO POR LA DIRECCIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO. ESTA ES LA CARRERA DE UNO DE LOS VASCOS CON MAYOR INFLUENCIA EN EL MUNDO DEL ARTE DEL ESTADO, Y UNO DE LOS MÁS RESPETADOS EN EUROPA. [TEXTO: IGOR GALO. FOTOS: OSKAR MARTÍNEZ]

iguel Zugaza, actual director del Museo del Prado, fue protagonista del resurgir del Museo de Bellas Artes de Bilbao y ha sobrevivido a los cambios políticos en Madrid, donde además se enfrenta con éxito al reto de mantener al Prado como uno de los mejores museos de Europa en un momento de recortes de presupuesto. Y todo esto a caballo entre Madrid, donde trabaja, y Durango, donde vive su

M

 Miguel Zugaza dirige el Museo del Prado desde hace diez años.


familia. Una doble residencia que le permite seguir de cerca la evolución del arte vasco, al que ve con buena salud.

Creo que muchos desconfiamos, sobre todo los profesionales del mundo del arte, de la idea y la oportunidad de ese proyecto. Nos parecía una especie de ocurrencia de políticos, pero luego se demostró que era un proyecto visionario que ha marcado el devenir de los museos internacionales en muchos sentidos. Me alegro de ser un converso.

El año pasado cumplió usted diez años al frente del Museo del Prado. ¿Cómo ha cambiado el panorama museístico en esta década? Quizá lo más sobresaliente ha sido que los museos, además de su función cultural y educativa, han adquirido un papel muy relevante en el contexto económico de su entorno. Este es claramente un sector que potencia el desarrollo social y económico de la región en la que actúa. Hasta estos últimos años no éramos tan conscientes de ello.

Con apenas 30 años comenzó su carrera en el Museo Reina Sofía como conservador. Luego fue nombrado Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao. ¿Cómo recuerda ese tiempo? Como una experiencia muy intensa. Fue una suerte poder trabajar tan joven en dos instituciones tan relevantes como estas. Era, para un joven historiador del arte, como una especie de súper master.

Y tuvo que lidiar con la competencia, con el Guggenheim. Le dejaron a usted el patito feo, aunque luego se convirtiera en un cisne. Las instituciones querían que el Museo de Bellas Artes de Bilbao no perdiera la oportunidad de cambio que se abría con la apertura del Guggenheim, así que tratamos de poner en valor al veterano museo de la ciudad con un programa muy dinámico, con la modernización de sus infraestructuras y atrayendo la colaboración del ámbito privado. Creo que conseguimos que se reivindicara delante de su público con personalidad y ambición.

Organizó exposiciones de éxito en Bilbao, como las de Sorolla y Zuloaga, El bodegón español, Pintura al desnudo y Mujeres impresionistas. ¿Cuál fue la que más le marcó o el acontecimiento más significativo de su paso por esta institución? Las exposiciones fueron un elemento fundamental de reactivación del museo. La verdad es que no dimos tregua. Quizás el momento estelar fue cuando coincidieron al mismo tiempo la exposición de Caravaggio y la dedicada al bodegón español. Era un auténtico lujo.

Ha llegado a decir en alguna entrevista en un periódico de Madrid que es un converso del Guggenheim. ¿Al principio tuvo dudas? 9 de febrero de 2013

Llegó a la dirección del Prado con un partido, se mantuvo usted en la alternancia, y continúa. ¿El arte está por encima de la política?

PERSONAL Nombre completo: Miguel Zugaza Miranda. Nacimiento: Durango (Bizkaia), 1964. En esa localidad sigue residiendo su familia. Cargo actual: Director del Museo del Prado desde 2002. Antes estuvo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Reina Sofía. Pintor (o pintores) presentes en El Prado que más le gusten: “El póquer de ases: El Bosco, Tiziano, Rubens, Velázquez y Goya”. Y alguno que no esté en el Prado: “Piero della Francesca”. Tres museos que no hay que perderse en España: “Fuera de Euskadi, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el MNAC de Barcelona y el San Pío V de Valencia”. Tres museos que no hay que perderse en Europa: “Louvre, Hermitage y Uffizzi… pero mi preferido es la National Gallery de Londres”. Una exposición que nos recomiende (del Prado) en 2013: “La belleza encerrada. Obras maestras del Museo del Prado en pequeño formato, a partir de mayo, y la que inaugura el Museo Reina Sofía de Cristina Iglesias el mes que viene”. Un consejo para visitar el Prado y disfrutar más: “Tomarse un tiempo y predisponerse para recibir al mismo tiempo la belleza y la sabiduría que aporta la experiencia de las grandes obras de arte del pasado”.

Yo fui convocado como un profesional para llevar a cabo una transformación del museo que se encontraba en ciernes. Yo no soy la figura del consenso político, sino el propio museo, que ha disfrutado todos estos años del beneficio que supuso el pacto parlamentario alcanzado en 1995. Otra cosa es que hayamos sabido, desde el Patronato y la dirección del museo, mantenerlo y consolidarlo, como se probó con la aprobación de la Ley de Autonomía del Museo en 2003. Creo que lo que ha pasado en el Prado es un buen ejemplo para otras instituciones culturales.

Quizás usted, además de historiador del arte, sea un buen diplomático. ¿No le han ofrecido otros puestos donde aplicar su mano izquierda? Cuando estás en una institución como el Prado nadie se atreve a ofrecerte nada mejor.

Un museo que tiene su propia ley orgánica. ¿Se puede pedir más? Que se respete la verdadera autonomía del museo sin dejar de exigir las responsabilidades de la administración y de la sociedad con una relevante institución pública como es el Prado. Ahora es un buen momento para contrastar el grado de compromiso de cada parte. El museo ha hecho un gran esfuerzo para aumentar su autofinanciación, que llega a un 60%, pero sigue necesitando un suelo presupuestario sólido de aportación pública.

¿Se ha planteado hacer exposiciones temporales con cuadros del Prado por otras ciudades, por ejemplo del País Vasco? Porque al Hermitage y Japón ya se mandan… Lo hemos hecho ya y continuamos haciéndolo. Concretamente en el País Vasco, hace pocos años presentamos simultáneamente dos exposiciones sobre el retrato español con la colaboración de la BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, contribuimos regularmente con ONGENTE ❘ 11






préstamos relevantes a los proyectos expositivos de los museos vascos.

En 2011 se logró un récord con casi 2,85 millones de visitas al Prado. ¿Se alcanzarán pronto los tres millones de visitas? Los dos últimos años hemos superado los 2,8 millones de visitantes a nuestra sede en Madrid, a los que hay que añadir el público que accede a nuestro programa de exposiciones itinerantes. Desde que se inauguró la ampliación, hace cinco años, han sido más de 14 millones de personas las que han disfrutado del museo y sus colecciones. Creo que ha sido excepcional y será muy difícil repetirlo en los próximos años.

¿No parece un poco excesivo? Los fines de semana los museos parecen un centro comercial, algunos han muerto de éxito... A todos nos gustaría morir de éxito, pero normalmente es el fracaso el que nos lleva con los pies por delante.

Estamos en crisis. ¿Cómo está el mundo de los museos? Creo que le han dado un buen recorte este año… La crisis económica ya está afectando claramente a la movilidad de los visitantes, tanto nacionales como internacionales. En el último trimestre del año pasado hemos notado ya una caída de un 10% de afluencia. A esto hay que sumar, efectivamente, que la pérdida de un 30% de la aportación pública a nuestro presupuesto nos va a obligar a corto plazo a contener la intensidad de nuestro programa de exposiciones. Es un momento de reajuste después de una época dorada. La cultura es un sector estratégico clave en nuestro país. Es un grave error no considerarlo así.

Sin embargo, el Prado ha pasado de recaudar el 27% de su presupuesto con entradas y patrocinios al 50% durante su gestión. Eso sí que es un doble mortal. ¿Le han llamado para trabajar en alguna escuela de negocios?

el Prado, pero no otros museos que necesitan más apoyo público.

En épocas de privatización, ¿museos públicos o privados? En Madrid hay tres, dos públicos y uno privado, y parece que funcionan bien todos...

Estamos muy satisfechos con la evolución de nuestra responsabilidad con el presupuesto y agradecidos por la colaboración de la sociedad y de nuestros benefactores. Un dato especialmente positivo ha sido el incremento del número de amigos del museo, que en cinco años han pasado de 9.132 a 22.831. Es un buen indicador. El Museo del Prado tiene que seguir ahondando en su autonomía financiera y más en estos momentos de vacas flacas de los presupuestos públicos. También tengo que decir que este esfuerzo lo puede hacer 12 ❘ GENTEON

 Natural de Durango, Zugaza vive a medias entre Madrid y Bizkaia.

Los museos son completamente elitistas” Madrid padece el síndrome de las exposiciones”

Madrid padece un poco el síndrome de las exposiciones. Son más de medio centenar de instituciones públicas o privadas que programan exposiciones de arte. Es como una olimpiada de las exposiciones. Creo, sinceramente, que existe un límite en la competencia entre instituciones públicas y privadas, porque a veces refuerzan la oferta, pero otras se solapan claramente.

También ha llegado a decir que existe una burbuja cultural. ¿Toda ciudad quería su Guggenheim? Ese es un hecho real. En las últimas décadas ha habido una fiebre constructiva de nuevos museos e instituciones cuya necesidad y oportunidad se pone en tela de juicio actualmente. El caso de Bilbao es un ejemplo de oportunidad, estrategia y buen hacer, pero este modelo no se puede tras-


ladar automáticamente a otros contextos.

Visitando el Prado parece que los extranjeros valoran esta institución más que los locales. ¿Cierto o impresión? Uno de los cambios más importantes que ha vivido el Prado desde la inauguración de su ampliación es que se ha equilibrado la procedencia de los visitantes. Antes era mayoritario el público extranjero, pero ahora se muestra muy equilibrado, con casi el 50% de público nacional. Me parece un indicador de éxito más interesante que el número anual de visitantes.

El 71% de los visitantes del museo tiene educación superior (universidad), según sus propios estudios. ¿Son los museos elitistas? Aunque no sea una cuestión voluntaria, sino natural, los museos son completamente elitistas. Cuando se habla de su masificación no se cae en la cuenta de que es una proporción muy pequeña de la sociedad la que los visita. No todos los ciudadanos del mundo pueden viajar a Madrid y ponerse delante de Las meninas 9 de febrero de 2013

y tampoco están todos los ciudadanos de la ciudad agolpándose para visitar el museo. Nuestra misión tiene que ser ampliar la experiencia del Prado a nuevos públicos. En este sentido, los recursos digitales son un instrumento valiosísimo para que el museo, su identidad y la calidad de sus colecciones, lleguen a donde nunca se hubiera imaginado.

Para quien vaya un fin de semana a Madrid, la web del museo ofrece recomendación de 15 obras maestras del Prado (http://www.museodelprado.es/ ek/museoaren-erakustaldia/15-maisulan/). ¿Cuál es el cuadro o el autor preferido de Zugaza? Recomendamos varios itinerarios según la disponibilidad de tiempo de los visitantes, pero propongo que cada cual haga su propio recorrido. Visitar un museo es como dar un paseo por un jardín lleno de sorpresas inesperadas. En cada sala del Prado cuelga algo extraordinariamente bello y relevante que merece atención. Yo me quedo con esa experiencia más que con una

obra concreta.

Una recomendación personal para los ciudadanos de Euskal Herria que vayan a Madrid... Hacer lo que hace el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Cada vez que viene a Madrid saca un rato para acercarse al museo y ver algún aspecto de la colección o alguna exposición. Siempre hay algo nuevo que ver o algún antiguo maestro que revisitar.

Hablando del alcalde y de Bilbao. ¿Vuelve mucho por allí? Todas las semanas. Mi mujer y mis hijos viven en Durango. La punta del compás la tengo apoyada allí.

Una opinión sobre el actual arte vasco. ¿Qué tal lo ve? Personalmente creo que es uno de los escenarios más dinámicos de este nuevo siglo. Me alegra ver que muchos de los artistas a los que les dimos una alternativa con motivo de la exposición de la inauguración del Museo de Bellas Artes de Bilbao hace diez años han progresado extraordinariamente en este tiempo. ONGENTE ❘ 13


COLECCIONANDO DINERALES omo decía el inolvidable Luis Ciges en Amanece, que no es poco, quería yo hablarles de Dostoievski. En rigor, de un supuesto manuscrito con notas para una versión navarrusa de una de sus obras maestras, titulada Los hermanos Karamanoz, dos joteros cosacos condenados a unir lo más terrible de dos distantes culturas. ¿Mentira? Bueno, navegar por Internet tiene estas cosas. Y yo no soy demasiado exigente con las leyendas urbanas. Me conformo con que sean divertidas sin ser excesivamente faltonas. Incluso había pensado hablarles de otro rumor, según el cual el tradicional embalsamamiento de nuestros restos mortales podría llegar a ser innecesario debido a que los conservantes que consumimos diariamente mientras creemos alimentarnos nos mantienen sorprendentemente presentables para estar finados. Algo que me llevaba a esperar una campaña ecologista con camisetas onda “Salvad a los gusanos” más la exigencia de etiquetas informativas para ellos en los féretros. Ya saben: “Este difunto contiene conservantes E-XXX, E-YYY y posee un alto contenido en azúcar (era diabético)”. La fecha de caducidad supongo que podría obviarse por redundante. Y así flotaba agarrado al salvavidas del humor, a la deriva entre mis propias oleadas de idioteces y las ajenas, cuando un nuevo e-guantazo (y van ya muchos) me devolvió a esa cruda realidad cotidiana en la que parece no haber conservantes que eviten la corrupción y –como los personajes de Dostoievski– los protagonistas parecen necesitar para sobrevivir más cantidad de engaño que de oxígeno. En esta ocasión el asunto no era estrictamente nuevo ya que las SICAV (sociedades de inversión de capital variable) llevan años funcionando, pero la publicación del libro SICAV, paraíso fiscal, del profesor de Derecho y Economía Guillermo Rocafort, vuelve a situarlas en primera línea de fue-

C

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

go. Y lo hace porque aporta datos que ya resultarían ofensivos en tiempos de bonanza económica pero que justamente hoy día suponen hurgar en la llaga con un tenedor. De hecho, cuesta saber qué resulta más insultante: si el hecho de que las grandes fortunas de esto que llamamos país tributen solo el 1% (y en ocasiones ni eso) de los beneficios de sus inversiones en esas sociedades, o que entre los nombres de los moradores de ese Edén fiscal (¡y legal!) aparezca una presentadora adicta a la

moralina, varias órdenes religiosas e incluso un cineasta políticamente zurdo de toda la vida (no digo los nombres porque me gustaría que echaran ustedes un vistazo al libro y los descubrieran). De banqueros y empresarios varios no vale la pena decir nada ya que para ellos amasar dinero es un fin en sí mismo y la solidaridad una palabra a borrar del diccionario. Personalmente, yo no podría imaginarme a Emilio Botín patrocinando un comedor social ni aunque me bañara en peyote. Y por supuesto nuestra nunca bien ponderada clase política se lava las manos, la derecha y la izquierda, y eso no se toca y mira La Roja cómo juega de bien y te distraes un rato. Es más: el propio Rajoy –entre una subida de impuestos y otra– afirmó que eso ni meneallo porque los ricos se llevarían las perras a otros países más generosos fiscalmente hablando. Sinceramente, para ser más generosos solo se me ocurre que puedan ofrecerles favores sexuales de suma exquisitez. ¿Ven? Debería haber seguido con lo de Dostoievski. Ahora no tendría la úlcera abierta ni tantas ganas de tirar piedras.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

14 ❘ GENTEON


MODA Morir con la aguja en las manos LA RECIENTE MUERTE EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS DEL DISEÑADOR MANUEL MOTA HA TRAÍDO A LA MEMORIA OTRAS QUE CONMOCIONARON AL MUNDO DE LA MODA, A LA VEZ QUE PUSIERON UN PUNTO Y SEGUIDO A LAS CASAS EN LAS QUE DESARROLLABAN SU TRABAJO. [TEXTO: P. MARTÍN/ E. JIMENO]

 De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Gianfranco Ferre, Jesús del Pozo, Gianni Versace, Alexander McQueen y Manuel Mota.

l diseñador catalán Manuel Mota, de 46 años y director creativo de la firma Pronovias, fue encontrado sin vida en los lavabos de un centro de atención primaria de Sitges hace unas semanas. Junto al cadáver de Mota aparecieron tres cartas manuscritas y, horas más tarde, los investigadores confirmaron que se trataba de un suicidio. Un 11 de febrero de 2010 se quitó la vida el creador británico que revolucionó la moda actual: Alexander McQueen. Este modisto visionario tenía 40 años cuando se ahorcó en su casa del West

E

9 de febrero de 2013

End londinense tras consumir una combinación de cocaína, tranquilizantes y somníferos, según concluyó el informe forense del caso. McQueen también dejó una nota en la que decía: “Cuidad de mis perros, lo siento. Os quiero, Lee”, en referencia a los tres canes que tenía en su apartamento. Otra de las muertes más impactantes en el mundo de la aguja fue, sin duda, la del fundador de Versace. El 15 de julio de 1997, cuando regresaba de su habitual paseo por Ocean Drive, el diseñador Gianni Versace fue tiroteado a quemarropa frente a su mansión de Miami Beach. Su presunto asesino, Andrew Cunanan, se suicidó nueve días después.

Versace tenía 50 años y su hermana Donatella ha tomado su relevo. Tras esta muerte, el mundo de la moda lloró su ausencia y Versace se convirtió en el más grande de los modistos y en uno de los padres del nuevo concepto de artistaempresario. De vuelta al continente europeo, la muerte del diseñador francés Christian Dior en 1957 sigue a día de hoy rodeada de misterio y dudas. Las versiones apuntan varias causas: una caprichosa espina de pescado que le provocó la muerte, un fortuito infarto al corazón, y las lenguas más afiladas hablan de que este paro cardiaco se produjo tras un encuentro sexual vigoroso. Dior, uno de los más grandes modistos de la historia, falleció con 52 años en Montecatini Terme (Italia) , poniendo fin a una de las carreras más extraordinarias que el mundo de la aguja ha visto. Por último, hay que mencionar otras muertes menos extrañas, pero que también privaron al mundo de la moda de grandes genios. Fue el caso del diseñador guipuzcoano Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, creador de la casa Balenciaga, que con 77 años y también estando en plena actividad, sufrió una parada de corazón. Su muerte, el 23 de marzo de 1972, aconteció poco después de confeccionar el traje de novia que lució Carmen Martínez Bordiú en su enlace con el duque de Cádiz. A otro grande de la moda española se lo llevó la muerte cuando trabajaba en su colección primavera-verano 2012 para la pasarela Cibeles: Jesús del Pozo. Falleció a los 64 años el 13 de agosto de 2011, en el Hospital de La Paz de Madrid, después de varios años de lucha contra un enfisema pulmonar. También por enfermedad fallecieron Yves Saint Laurent, por un tumor cerebral en 2002, y Gianfranco Ferre, en 2007, quien falleció a los 62 años a consecuencia de una hemorragia cerebral. ONMODA ❘ 15


pasarelas

1

2

3

4

5

París:mujeresyhombres LA SOFISTICACIÓN Y EL LUJO LLENARON LAS PASARELAS DE LA SEMANA DE LA MODA DE PARÍS, TANTO EN VERSIÓN MASCULINA COMO EN LOS DISEÑOS DE ALTA COSTURA. [FOTOS: YOAN VALAT, ETIENNE LAURENT, IAN LANGSDON, CAROLINE BLUMBERG]

6

9 16 ❘ MODAON

7

10

8 1. Con un gran velo, de Jean Paul Gaultier. 2. Cuerpo con un atrevido escote, de Georges Chakra. 3. Vuelven las mangas abullonadas, de Valentino. 4. Minivestido con escote en V, de Yiqing Yin. 5. Un ramo de espigas convertido en vestido, de Zahia Dehar. 6. Propuesta de lo más florida, de Serkan Cura. 7. Vestido con cierto aire gótico, de Julien Fournie. 8. Conjunto en negro brillante, de Alexandre Vauthier. 9. Mono inspirado en una tela de araña, de On Aura Tout Vu. 10. Vestido con hombreras reforzadas y falda de vuelo, de Franck Sorbier. 11. La primavera en todo su esplendor inspiró a Christian Dior.

11


12

13

14

15

16

17

19

20

21

24 9 de febrero de 2013

25

18

22

23

12. Para marcar silueta y presumir, de Didit Hediprasetyo. 13. Con varias capas, de Gustavo Lins. 14. En un vistoso tono, de Christian Dior. 15. Vestida como una princesa de cuento, de Georges Hobeika. 16. Muy sexy, de Alexis Mabille. 17. Novedosa silueta de sirena, de Stephane Rolland. 18. Conjunto lleno de pedrería y apliques, de Maurizio Galante. 19. Atención a las bermudas, de Carven. 20. Inspiración militar, de Yohan Serfaty. 21. Elegante capa masculina, de Valentino. 22. Con detalles en azul metálico, de Mugler. 23. Conjunto con un toque muy femenino y futurista, de Walter Van Beirendonck. 24. Combinación de estampados, de Sacha Walckhoff. 25. Conjunto con tejido de acabado plastificado, de Qasimi Homme.

ONMODA ❘ 17


pasarelas 1. Minivestido en negro y coral, de Rebekka Ruetz. 2. Conjunto de tres piezas en tonos granate, de Anja Gockel. 3. Como una diosa alada, así apareció esta modelo durante la exhibición de la casa C’est Tout. 4. Las mariposas decoran esta propuesta de Agne Kuzmickaite. 5. Vestido sobre leggins, de Minx. 6. Bonito contraste de texturas y color, de Blacky Dress. 7. Cuerpo de pedrería con falda estampada, de Barre Noire.

1

2

Contrastes en Berlín PROPUESTAS ELEGANTES Y MUY FEMENINAS FRENTE A ‘LOOKS’ DESENFADADOS CON DETALLES PROVOCATIVOS. ASÍ HA SIDO LA SEMANA DE LA MODA DE BERLÍN. 3

4

[FOTOS: EFE]

5

6

7


8

9

10

11

12

8. La modelo alemana Franziska Knuppe, con un vestido de fiesta durante el show de la marca Basler. 9. Transparencias provocativas en esta propuesta de Lavera Showfloor. 10. Con un mĂĄs que generoso escote, de Holy Ghost. 11. Vestido con cuello halter, de Dimitri. 12. Conjunto desenfadado de Camel Active. 13. Inspirado en los vestidos de las meninas, de Kilian Kerner. 14. Un look de ejecutiva en blanco y negro, de Perret Schaad. 15. Jersey de punto sobre camisa, de Marc Stoone. 16. Elegante abrigo con forma de globo, de Hien Le. 17. Blanco de la cabeza a los pies, de Leandro Cano. 18. Con las medias rotas y botas militares para buscar un aire de lo mĂĄs urbano, de Lena Hoschek. 19. La modelo de tatuajes austriaca Lexi Hell, desfilando con un diseĂąo de Anja Gockel.

13

14

15

16

17

18

19


2 1

Piensa en rojo para

San Valentín EL 14 DE FEBRERO ES UNA FECHA QUE TIENE TANTOS SEGUIDORES COMO DETRACTORES. EN CUALQUIER CASO, DE LO QUE NO HAY DUDA ES DE QUE LA MODA SE TIÑE DE ROJO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS ENAMORADOS. AQUÍ VA UNA SELECCIÓN DE PRENDAS Y COMPLEMENTOS QUE INVITAN A DISFRUTAR DE ESTA JORNADA. [TEXTO: ELISA JIMENO] 1. Bolso bandolera de inspiración estudiantil, de Oilily (139,45€). 2. Anillo en forma de corazón cosido con hilo rojo, de Uno de 50 (55€). 3. Pendientes decorados con ágatas, de Achilipú (23,5€) 4. Las clásicas Hunter también se tiñen de rojo (119€). 5. Pashmina 100% cachemir, de ByNepal (195€). 6. Vestido de Indi & Cold (139€).

6

5 4

20 ❘ MODAON

3


7

8

9

7. Pulsera que incorpora varios abalorios decorados con circonitas en pavé, de Pandora (desde 59€). 8. La historia de La dama y el vagabundo es la protagonista de estas sandalias de Pandora (23,90€ recomendado). 9. Un conjunto de lo más sugerente, de Calvin Klein (sujetador 45€ y braguita 31,5€). 10. Zapato de salón, de Inside (19,99€). 11. Gafas de sol realizadas en acetato con patillas en piel, de Tod’s (350€). 12. Zapatillas deportivas de Fred Perry (75€).

11

12

10 9 de febrero de 2013

ONMODA ❘ 21


1

2 3

4

5

6

7

1. Manoletina decorada con un gran lazo, de Callaghan (62€). 2. Polo deportivo de Fyord (43,50€). 3. Calzoncillo, de Calvin Klein (42,50€) 4. Anillo chapado en oro con turmalinas, de Zenana (279€). 5. Bolso tamaño XXL, de Imagine Accesorios (9,99€). 6. Para quienes buscan un regalo con mensaje, Tous propone este colgante de plata con diamante (95€). 7. Bufanda con el típico cuadro que define a Burberry (c.p.v.). 8. Para ellos, unos botines de piel cómodos, de Fly London (99,90€).

8


CibelesFW Lemoniezsalede IfemayDiezabandona LA PRÓXIMA EDICIÓN DE MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID, MÁS CONOCIDA COMO CIBELES, YA CALIENTA MOTORES PARA PREPARAR LA QUE SERÁ SU 57ª EDICIÓN (DEL 18 AL 22 DE FEBRERO). ESTE AÑO, EN LO QUE A REPRESENTANTES VASCOS SE REFIERE, HABRÁ GRANDES AUSENCIAS: LA DE CARLOS DIEZ Y LA SALIDA DE IFEMA DE FERNANDO LEMONIEZ. [TEXTO: ELISA JIMENO]

 Roberto Etxeberria.

 Carlos Diez.

l ir y venir de diseñadores no es algo nuevo. Los tiempos de crisis, las nuevas perspectivas de negocio o las ganas de cambiar de aires son algunas de las causas más comunes de estos movimientos. “A lo largo de la historia de la pasarela han desfilado más de 200 diseñadores y siempre ha habido altas y bajas”, señala la directora de la pasarela, Leonor Pérez Pita. Sin embargo, teniendo en cuenta la lista de representantes vascos que suele acudir a la pasarela madrileña, este año sí que se notarán dos grandes ausencias, la del diseñador donostiarra Fernando Lemoniez, y la del bilbaíno Carlos Diez. En el caso de Lemoniez, que había estado presente en Cibeles desde 1991, ha escogido un espacio más íntimo, concretamente el Centro Cultural Conde Duque de

E

9 de febrero de 2013

 Fernando Lemoniez.

Madrid, para presentar su nueva colección de otoño-invierno. Tendrá lugar el próximo 15 de febrero, tres días antes del inicio oficial de la pasarela madrileña. Por su parte, Carlos Diez, una de las estrellas habituales de la cita, pasa por una situación más complicada: “La firma esta atravesando unos momentos difíciles debido a la coyuntura de crisis económica que estamos padeciendo, y no se encuentra en disposición actualmente de financiar una colección ni de participar en MBFWM”, dice en un comunicado oficial. Los esfuerzos del diseñador se centran ahora en “buscar una financiación que pudiera dar viabilidad al proyecto de su firma o, como alternativa, iniciarse como creativo de alguna firma española o extranjera, donde poder aprovechar y compartir todo el potencial adquirido en estos años”, añade. No son todo malas noticias. La pasarela oficial incorpora este año el desfile de

LOS DEMÁS ● Andrés Sardá, tras una edición en blanco, regresa en esta edición. ● Rabaneda y Moisés Nieto pasan del EGO a la pasarela oficial. ● Entre las bajas de este año hay que nombrar a Kina Fernández, quien ha decidido no participar en esta edición porque en estos momentos está “centrada en el mercado exterior”, dice. Del Pozo también deja la pasarela madrileña para centrarse en Nueva York. ● Bertha Benz, nombre de la esposa de Carl Benz, inventor del automóvil, da nuevo nombre a una de las pasarelas. ● La polifacética Bimba Bosé presentará su propia colección en el Matadero de Madrid el 20 de febrero. Se trata de una colección street wear en la que los modelos serán gente de a pie. ● Otra novedad es la convocatoria del Mercedes Benz-Fashion Talent, un premio con el que se destaca al mejor diseñador del EGO, que podrá promocionarse internacionalmente desfilando en otro país en esta misma plataforma. ● El presupuesto de las dos convocatorias anuales de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid en 2013 será de unos tres millones de euros. Un 60% lo aportan los patrocinadores, un 35% Ifema y el 5 % restante los diseñadores.

Etxeberria, firma tras la que se encuentra el diseñador natural de Eibar Roberto López Etxeberria, antes promesa, hoy próspera realidad. Junto a él, habrá otros modistos locales que también mostrarán sus colecciones, nombres habituales de la cita y muy conocidos. En la primera jornada, el 18 de febrero, presentará su colección Miguel Palacio. El día siguiente será el turno de Ailanto, firma de los gemelos Iñaki y Aitor Muñoz, mientras que el 20 tendrán cita Ion Fiz y Modesto Lomba. Para terminar, junto a Etxeberria, que desfilará el día 21, el encargado de poner el broche final a la pasarela será el navarro Jesús Lorenzo. Además, hay un grupo de diseñadores que optan por desfilar en el calendario de la MBFWM, pero fuera de Ifema, en lo que se denomina Off de Cibeles. Entre ellos estará otro de los nuestros: Alvarno. ONMODA ❘ 23


SALUD

Catarros

La guerra de los siete días CON EL INVIERNO HAN LLEGADO TAMBIÉN LOS PRIMEROS RESFRIADOS Y CATARROS. NO TIENEN EXCESIVAS COMPLICACIONES, PERO PUEDEN AMARGARNOS LA VIDA DURANTE UNOS DÍAS. Y COMO MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR, LOS EXPERTOS ACONSEJAN EMPEZAR A TOMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTOS: SXC]

stornudos, mucosidad, malestar general. Son los molestos catarros que siempre aparecen cuando bajan las temperaturas. Aunque se trata de una dolencia infecciosa aguda pero leve, lo cierto es que es altamente contagiosa. Su origen es vírico y afecta a las vías aéreas respiratorias, y a pesar de ser estacional, su aparición predomina en otoño y a comienzos del invierno. El periodo de incubación oscila entre 24 y 72 horas después del contagio y los síntomas suelen ser más llamativos y marcados en los niños que en las personas adultas. Suelen limitarse a congestión de ojos y nariz, secreción acuosa, estornudos, malestar general, cansancio, algo de tos, conjuntivitis, dolor de garganta y fiebre, que no dura normalmente más de cinco o siete días. El principal problema es que se pueden coger varios catarros en la misma temporada, ya que los virus causantes son muy numerosos y los unos no inmunizan contra los otros. Si además hay niños pequeños –la guardería y los colegios son un caldo de cultivo–, podemos estar sintomáticos durante muchos días.

E

REFORZAR LA INMUNIDAD En el caso de los catarros, el sistema inmunológico se refuerza con el paso del tiempo, el contacto con diferentes virus, 24 ❘ SALUDON

la creación natural de las defensas a partir de los primeros años de vida, la toma de medicamentos o sustancias estimulantes de los diferentes mecanismos de inmunidad, una alimentación sana con productos vegetales frescos y naturales,

y un régimen de vida activo, con ejercicio físico habitual. Al no existir vacuna específica para la gran cantidad de virus que dan lugar a estos procesos, la inmunidad se va adquiriendo de forma natural y progresiva. No

LA ALIMENTACIÓN ES CLAVE

1 2

La vitamina C es muy beneficiosa y la podemos consumir fácilmente en esta época del año, a través de los zumos, mejor recién hechos, de naranjas.

3 4

Aumente en la dieta los platos de cuchara, ya que tienen una acción calórica y reconfortante directa, y además aportan hidratos de carbono de absorción lenta.

Se ha demostrado la eficacia de los aportes del zinc a través de la dieta. Los alimentos más ricos en él son las ostras, el germen de trigo, las galletas integrales, las pipas… Su acción consiste en dificultar la entrada y colonización del virus.

Mantenga una hidratación adecuada con agua como base, pero también con zumos naturales: naranja, pomelo, limón... Si además se les da un toquecito con miel, todavía mejor, aunque no se debe abusar de ella por sus calorías.


EL TRATAMIENTO Los catarros se curan solos. Actualmente no disponemos de ningún tratamiento que prevenga, cure o acorte la duración del catarro o resfriado común. Los medicamentos que se usan para tratar el catarro intentan aliviar, en lo posible, los síntomas: la fiebre, la mucosidad, la congestión nasal y la tos. El tratamiento consiste en mitigar las síntomas, mejorar los mecanismos de defensa y reforzar la inmunidad. No es necesario el uso de antibióticos. ● Paracetamol, ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico mejoran el estado general y controlan las molestias y la fiebre. ● Los descongestivos rinofaríngeos reducen la congestión nasal y mejoran la ventilación.

Mucolíticos y expectorantes, en ancianos y pacientes mal hidratados, pueden ser de utilidad.

● Las vitaminas C y D elevan la inmunidad y ayudan a prevenir complicaciones.

se sabe exactamente cómo incrementa el ejercicio la inmunidad contra ciertas enfermedades, pero hay algunas teorías. La actividad física puede ayudar, al eliminar bacterias de los pulmones, disminuyendo de esta manera las posibilidades de un resfriado, gripe u otra enfermedad de transmisión aérea, y puede eliminar los agentes cancerígenos (carcinógenos) al aumentar la eliminación de productos de desecho, como la orina y el sudor. El ejercicio envía anticuerpos y glóbulos blancos (las células de defensa del cuerpo) a través del cuerpo a una frecuencia más rápida. A medida que dichos anticuerpos y glóbulos blancos circulan más rápidamente, pueden detectar enfermedades de manera más temprana de lo que normalmente podrían hacerlo. El aumento en la tasa de sangre circulante también puede desencadenar la liberación de hormonas que alertan a las células inmunitarias sobre la presencia del virus o bacterias intrusas. 9 de febrero de 2013

CONSEJOS PARA PREVENIRLOS ✱ Mantener las manos limpias, ya que los

virus pueden estar contaminando numerosas superficies (botones de ascensor, pomos de puertas, teclados...). ✱ Si hay bebés se debe extremar la higiene, y si ya tenemos síntomas es mejor ni tocarlos ni estar muy cerca de ellos. ✱ Ventilar bien las habitaciones, ya que aunque se esté en pleno invierno es muy saludable renovar el aire, sobre todo por las mañanas. ✱ La vida al aire libre es una buena forma de prevención. En ambientes abiertos, el contagio de las enfermedades respiratorias es menos frecuente que en los cerrados. El ejercicio físico aeróbico mantiene el aparato respiratorio en mejores condiciones. ✱ Huir de las aglomeraciones. El frío no es causante de enfermedades respiratorias; lo que hay que evitar son los

ambientes cargados, cerrados, mal ventilados, con hacinamiento y calefacción excesiva. Se debe tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura. El ambiente húmedo y las inhalaciones son beneficiosos. ✱ Haga vahos con vapor de agua. Es eficaz para descongestionar e hidratar la mucosidad y que se pueda eliminar más fácil. ✱ No fumar. ✱ Beber líquidos y agua en abundancia. Hay que mantenerse hidratado. ✱ Un sueño reparador es siempre una fuente de salud. ✱ El sobrepeso supone una inflamación interna que impide a las células protectoras trabajar bien. ✱ Está demostrado que reforzar los vínculos sociales aumenta las defensas. El estrés, en cambio, las debilita. Intente siempre mantener la calma.

ONSALUD ❘ 25


la buena vida LA CIFRA

33

Para hacerse con el premio Nobel parece no haber nada como tomar leche y derivados. Porque allí donde consumen más este producto, hay, entre sus habitantes, más galardonados con este premio. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Practical Neurology. Analizaron datos de consumo per cápita de leche en 22 países. Suecia, el país que más leche consume, es el primero en estos populares galardones, con 33 premios entre sus 10 millones de habitantes, y Suiza, el segundo con 32 galardones, también destaca por su alto consumo, tanto de leche como de yogures y quesos. Por el contrario China, a pesar de sus 1.400 millones de habitantes, tiene un bajo número de premios Nobel (siete, más de dos para Hong Kong antes de pertenecer orgánicamente a China, y otro para el invadido Tíbet) y de consumo de leche (apenas 25 kilos al año por ciudadano). 26 ❘ SALUDON

La boca avisa de cómo se está de salud Gastritis, insuficiencia cardíaca, bronquitis… Descuidar la boca puede derivar en estos y otros muchos trastornos. Y no solo eso; ciertas dolencias bucales pueden ser el síntoma de que algo falla. Hay que prestar atención a: Dolor de mandíbula. Suele ser porque se acumula tensión en la zona o debido al bruxismo (rechinar de dientes durante el sueño). Halitosis. Si el aliento se afruta puede ser síntoma de una diabetes tipo 2 no controlada. Si siempre huele mal, puede que el hígado o el riñón están fallando. Dolor de dientes superiores. Hay que evaluar la posibilidad de que el afectado

sufra sinusitis. Las encías. Blancas pueden avisar de una anemia. Si están rojas e hinchadas, puede haber una infección. La sequedad bucal. Es otro de los muchos síntomas que acompañan a la menopausia. Úlceras o llagas. Las primeras salen si se padece liquen plano, una enfermedad de la mucosa bucal. Las llagas que no cicatrizan pueden indicar déficits nutricionales o alteraciones gástricas, pero también cáncer oral. Los dientes que se mueven –periodontitis- también pueden ser señal de osteoporosis.

¿Adelgaza la viagra? La popular viagra, la pastilla azul que hasta la fecha ha ayudado a quienes lo necesitan a disfrutar de mejores relaciones sexuales, también parece contribuir a reducir los kilos de más, porque modifica las denominadas células de grasa blanca (que almacenan calorías), según la Universidad de Bonn (Alemania). Su principal componente, el sildenafilo, fue administrado a un grupo de roedores durante siete días, los que vieron cómo se derretía la grasa acumulada gracias a esa transformación que el fármaco provoca en estas células. “Podría derretir la grasa de alrededor de la cintura”, dicen los expertos, además de impedir que se acumulen lípidos y se liberen hormonas causantes de inflamación. Sin embargo, también advierten de que no hace perder peso rápidamente y de que ese no es su uso terapéutico reconocido.

¿SABÍA QUE...

?

… el chocolate negro es una importante fuente de polifenoles antioxidantes, así que resulta un capricho más que recomendable? Engordar quizá engorde, pero está demostrado que un consumo moderado (una onza al día, equivalente a treinta gramos, aproximadamente) protege el corazón, mejora la circulación sanguínea y ayuda a reducir el colesterol.


[TEXTOS: M. ASIAIN/N. LAUZIRIKA. FOTOS: SXC]

DIEZ DATOS SOBRE... LAS QUEMADURAS DOMÉSTICAS 1- Es complicado determinar el nivel de gravedad de una quemadura doméstica y se tiende a hacer uso de remedios caseros que provocan el retraso en el proceso de cura, e incluso pueden llegar a generar infecciones. Se trata de creencias populares poco eficaces que se van transmitiendo de generación en generación y a las que se recurre muy a menudo cuando se produce una quemadura en el ámbito del hogar. 2- Algunos ejemplos de errores que deambulan en la cultura popular son: aplicar pasta de dientes, frotar con patata, dejar la quemadura al aire para secar, exponer al sol porque favorece la cicatrización de una quemadura, o evitar pinchar las ampollas, entre otros. 3- Algunos de estos consejos son inocuos, pero en el peor de los casos carecen de validación médica y además de provocar infecciones, dificultan su cura e incluso pueden llegar a generar complicaciones de mayor gravedad a posteriori. 4- En el momento en que se produce una quemadura, el primer paso es determinar la gravedad de la misma. En este sentido, solo conviene autotratarse con las leves. Las quemaduras más habituales de primer y segundo grado producidas por el sol o por el contacto con elementos sólidos o líquidos calientes pueden tratarse en casa si se hace de forma correcta. 5- Las consideradas de gran tamaño (aquellas que ocupen cinco veces la palma de la mano), que están en zonas del cuerpo delicadas o si ha existido inhalación de humo o ingesta de algu-

na sustancia tóxica, requieren de una atención de urgencia en un centro médico especializado. 6- Para el correcto tratamiento de las quemaduras en casa es necesario enfriar la zona del cuerpo afectada inmediatamente. La solución más eficaz es aplicar abundante agua fría y mantener el contacto con el agua durante un largo tiempo, hasta aliviar el dolor. 7- A continuación, se debe cubrir la quemadura con un material que cumpla los siguientes requisitos: que alivie el dolor, facilite la cicatrización e impida la infección. Por lo general no es recomendable emplear pomadas sin la prescripción médica adecuada, ya que muchas de ellas no son hidrosolubles, por lo que se adhieren a la piel quemada, o contienen agentes antisépticos que pueden provocar irritación o alergia. 8- La solución más eficaz es el uso de apósitos específicos para quemaduras, de tipo CAH (curación en ambiente húmedo). 9- Con las quemaduras hay que tener paciencia y no buscar remedios milagrosos. Son lesiones que, en términos generales, tardan mucho en curarse. 10- Y sobre todo hay que recordar que la piel, la primera en sufrir una quemadura, es mucho más importante de lo que algunos creen, porque aparte de ser el órgano más extenso de nuestro cuerpo, es el escudo que nos protege de las agresiones exteriores, luego merece la pena atenderla correctamente.

Menos accidentes en la cocina Aunque sea el lugar donde nos sentimos más seguros, el hogar entraña múltiples peligros, sobre todo la cocina. Así lo demuestra el último informe DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio) que elabora el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad. Póngase a salvo de caídas, resbalones y golpes con una buena iluminación, no pisando suelos húmedos, usando topes en los cajones para

que no salgan de sus raíles y no sobrecargando estantes ni armarios. Procure que los mangos de cacerolas y sartenes sean aislantes (antiquemaduras) y nunca los coloque sobresaliendo de los fogones,

sino hacia adentro, para no derramar su contenido accidentalmente. Y si huele a gas, no encienda la luz: salga y pida ayuda.

Los beneficios del pistacho son muchos Los pistachos se encuentran a la par de las nueces en cuanto a sus efectos cardiosaludables tras su consumo. Una ración de 30 gramos, que corresponde a unas 49 unidades de este alimento, se compone entre otros de 160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 poliinsaturadas. Además, contiene antioxidantes, como la vitamina A y C, y el selenio. También aporta el 8% del valor diario recomendado de magnesio y potasio, y otros minerales como el hierro. Estos componentes se relacionan con la salud cardiovascular, al prevenir las alteraciones vasculares.


RUTAS

Francia Cinco castillos para descubrir UN VIAJE POR FRANCIA SIEMPRE ESTÁ SALPICADO DE CASTILLOS, TESTIMONIOS SINGULARES DE SU RICO PASADO. MÁS DE 10.000 SE ENCUENTRAN CATALOGADOS ACTUALMENTE EN TODO EL PAÍS, DESDE LA FORTALEZA GUERRERA AL PALACIO REAL, PASANDO POR LA CASA SOLARIEGA Y LA MANSIÓN ARISTOCRÁTICA. [TEXTO: NICOLAS HEINRICH] os edificios que reciben el nombre de castillo en francés pueden adoptar múltiples formas arquitectónicas, ya que el término depende sobre todo del nivel social del propietario. Las principales joyas de este patrimonio excepcional están abiertas al público. Otros, no menos preciosos, acogen recepciones, espectáculos o actividades hoteleras, o simplemente están habitados por hombres y mujeres apasionados por las piedras antiguas. Ya sean fantasiosos, grandiosos o románticos, los castillos siempre suscitan una gran fascinación entre sus visitantes.

L

CASTILLO DE VIRIEU El castillo de Virieu (a 40 kms. de Lyon) edificado en el siglo XI por el señor Wilfredo de Virieu, y ampliado y remodelado en el siglo XVIII, domina el valle del Bourbre con su aspecto de fortaleza medieval. De ello dan testimonio el imponente torreón, las torres y la magnífica puerta de entrada claveteada. Una vez franqueada esta puerta, se pueden contemplar el patio de honor, con los cañones obsequiados por Luis XIII en 1622, la capilla y el vía crucis esculpido, así como las magníficas habitaciones amuebladas: la Gran Sala, la cámara del Rey, la cámara blanca y la antigua cocina con su chimenea monumental... Al pie del castillo, los jardines de estilo francés, adornados con arabescos vegetales, completan la visita.

28 ❘ RUTASON

Ante esta diversidad, un turista suele tener problemas para establecer sus prioridades. La guía France-Voyage.com ayuda a clarificar las ideas presentando los castillos que cautivan por sus particularidades arquitectónicas, su historia o las personalidades que en ellos han vivido. La extravagante residencia del Rey Sol en Versalles, famosa por su Galería de los Espejos y sus 715 hectáreas de parques y jardines, es el castillo más concurrido, con más de seis millones de visi-

+ Info www.france-voyage.com/es

tantes cada año. Más al sur, un circuito por el Valle del Loira no se concibe sin una visita a Chambord, el más grande de los castillos de la zona. Quienes deseen retroceder en el tiempo, apreciarán sin duda los castillos fortificados de Auvernia y Perigord o las impresionantes fortalezas colgadas de Languedoc. Pero también se pueden descubrir ejemplos menos famosos, y sin embargo dignos de interés, como Bazoches, la bella mansión en el corazón de Morvan en la que Vauban diseñó más de 300 obras fortificadas; Joinville, que forma un elegante conjunto renacentista con su magnífico jardín; Virieu, una destacada fortaleza medieval que domina el valle del Bourbre, y muchas otras...


CASTILLO DE CHAMBORD En mitad del bosque de caza de Boulogne, sobre el emplazamiento de un castillo fortaleza, Francisco I mandó edificar en el siglo XVI una imponente residencia de recreo ricamente decorada. Entre Tours y Orleans, el castillo de Chambord, obra maestra del Renacimiento, es el mayor castillo del Loira, con 440 habitaciones, 800 capiteles esculpidos y 282 chimeneas. En el plano feudal, este edificio, grandioso a la vez que elegante, se compone de un torreón central con cuatro torres redondas y un recinto. Su famosa escalera de doble hélice constituye una verdadera proeza arquitectónica. ¡Permitía que dos personas subieran y bajaran las escaleras al mismo tiempo sin cruzarse! Después de visitar los apartamentos, hay que pasar a la terraza del castillo. Desde allí, la visión de la infinidad de tragaluces, chimeneas, capiteles, flechas y pináculos del edificio produce una impresión asombrosa. La terraza del torreón también permite disfrutar de una hermosa vista del parque patrimonial nacional de

Chambord, que por cierto, alberga una reserva de caza y está rodeado por un muro de 32 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el mayor espacio forestal cerrado de Europa. Los visitantes que

quieran pasear podrán recorren los senderos señalizados que existen. Además, se ofertan paseos en calesa que salen desde las mismas caballerizas del Mariscal de Saxe.

CASTILLO DE BAZOCHES En el corazón de Le Morvan, en una pendiente arbolada situada frente a la colina de Vézelay, se alza la imponente silueta del castillo de Bazoches. Construido en el siglo XII por el señor Jean de Bazoches, este edificio feudal de forma trapezoidal, compuesto por cuatro torres redondas y un torreón cuadrado que rodean un patio interior, sobresale por haber sido la residencia del mariscal de Vauban en el siglo XVII. En este lugar (que se encuentra a unos 100 kms. al oeste de Dijon), bajo el reinado de Luis XIV, el ilustre ingeniero realizó los estudios y los planos de más de trescientas obras y plazas fuertes del reino de Francia. Actualmente, la finca Bazoches es propiedad de los descendientes de Vauban, y está abierta al público desde finales de marzo a principios de noviembre. La visita permite descubrir su rico mobiliario y numerosos recuerdos relacionados con el famoso arquitecto militar. El dormitorio y el despacho de Vauban, el dormitorio de la mariscala, la gran galería en la que antiguamen-

9 de febrero de 2013

te trabajaban ingenieros y diseñadores, los salones y las bibliotecas son algunos de los testimonios del pasado que se pueden contemplar aquí. Por debajo del castillo, el precioso y pequeño pueblo de Bazoches alberga en

su iglesia la tumba del mariscal de Vauban. Dotada de una buena acústica, la iglesia de San Hilario acoge todos los años, a mediados de julio, las Noches Musicales de Bazoches, un festival dedicado al canto lírico.

ONRUTAS ❘ 29


CASTILLO DEL GRAN JARDÍN DE JOINVILLE El castillo del Gran Jardín de Joinville, declarado Monumento Histórico, fue edificado entre 1533 y 1546 por mandato de Claude de Lorena, primer duque de Guisa. Con su elegante cuerpo residencial y su espléndido jardín, forma un magnífico conjunto renancentista. Propiedad del Consejo General de Alto Marne, este antiguo albergue de caza de los duques de Lorena, que se encuentra entre Troyes y Nancy, acoge actualmente un centro cultural de encuentros. A lo largo de todo el año, aquí se celebran actos culturales como conciertos de música clásica y exposiciones de arte contemporáneo. El jardín renacentista, abierto en todas las estaciones (con sus parterres floridos y cuidados, parcelas aromáticas y frutales raros) y el parque romántico (con árboles centenarios y esculturas modernas) hacen las delicias de los paseantes y de los admiradores del arte topiario. Cada año, a principios del mayo, se celebra una cita ineludible para todos los aficionados a la naturaleza: la Primavera del

Gran Jardín, una fiesta repleta de colorido dedicada a las plantas y a los jardines. Después de la visita del castillo, también merece la pena ver el casco viejo de Joinville, pintoresco a más no poder. En él destaca el muelle de Peceaux, llamado la pequeña Venecia; sus casas medievales; su antiguo auditorio –tribunal de justicia

señorial fundado en 1561 por Antonieta de Borbón y Francisco de Guisa– cuyos muros albergan reproducciones históricas; la capilla de Santa Ana, decorada con vidrieras del siglo XVI de la escuela de Troyes; o la iglesia de Nuestra Señora (siglos XII-XIII), donde se conserva un sepulcro de alabastro del siglo XVI.

CASTILLO DE VERSALLES Edificado en el siglo XVII, el castillo de Versalles, al lado de París, es una obra maestra del arte clásico que atrae a visitantes de todo el mundo. Símbolo del fasto y de la desmesura, este majestuoso edificio fue durante la monarquía francesa el escenario de muchos acontecimientos y fiestas importantes. Declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, este inmenso castillo –cuenta con 700 habitaciones y 2.513 ventanas– fue construido en dos etapas principales. El castillo viejo, antigua residencia de caza corresponde a las edificaciones que rodean el famoso patio de Mármol, fue erigido a partir 1623, durante el reinado de Luis XIII, padre de Luis XIV. Después de llegar al poder, el Rey Sol Luis XIV mandó enriquecerlo a su arquitecto Louis Le Vau. Como este castillo le pareció demasiado pequeño, el Rey Sol recurrió de nuevo a su arquitecto para ampliarlo. Esta parte, que corresponde al castillo nuevo, alberga, como se puede ver actualmente, los suntuosos Grandes

30 ❘ RUTASON

Apartamentos. La visita al interior permite descubrir muebles y obras de arte a cual más importante. La famosa Galería de los Espejos, adornada con 357 espejos, constituye por sí sola una obra maestra. La visita pro-

sigue con la Galería de las Batallas, adornada con cuadros que ilustran los grandes acontecimientos militares de Francia; la capilla dedicada a San Luis; los Grandes Apartamentos del Rey y la Ópera Real.


 Haciendo parapete sobre el monte Matterhorn en alemán, Cervino en italiano.

Zermatt Los Alpes, fuera de pistas CON SUS 360 KILÓMETROS DE PISTAS DISTRIBUIDAS EN TRES ZONAS DIFERENTES, ES UNA DE LAS MAYORES ESTACIONES DE LOS ALPES, EN UN ENTORNO CON DECENAS DE PICOS POR ENCIMA DE LOS 4.000 METROS. LA ESTACIÓN SUIZA DE ZERMATT, SIEMPRE CON EL FAMOSO MONTE MATTERHORN, O CERVINO, COMO SE CONOCE EN FRANCÉS O ITALIANO, OFRECE TAMBIÉN UNA AMPLIA OFERTA DE ACTIVIDADES INVERNALES MÁS ALLÁ DE LAS PISTAS DE ESQUÍ. [TEXTO Y FOTOS: IGOR GALO] l Matterhorn, nombre en alemán del monte Cervino, es quizá el pico más icónico de los Alpes, además de formar parte del paisaje que convierte el esquiar en la estación de Zermatt en algo diferente. Esta montaña, que hasta 1865 no fue escalada, es el origen del turismo montañero y de invierno en esta región, que

E

9 de febrero de 2013

hasta la llegada de los primeros turistas ingleses hace 150 años era una zona eminentemente agrícola. Una historia que se puede conocer al detalle en el Matterhorn Museum, ubicado junto a la iglesia del pueblo. Una visita breve, pero interesante, para el aprés-ski. La montaña, situada en la frontera italiano-suiza, separa la estación de Zermatt con la italiana de Cervinia, aunque ya no es un obstáculo para los esquiadores. Ambas dotaciones están unidas por

diversos telesillas y existe un forfait especial para los que deseen pasar el día esquiando tanto en Suiza como en Italia. Sin embargo, para poder hacerlo hará falta madrugar, ya que tan solo en Zermatt existen 360 kilómetros de pistas, algunas de ellas abiertas también en verano (otro de sus grandes atractivos), distribuidas en varias zonas o laderas diferentes: Sunnegga-Rothorn, Gornergrat-Stockhorn, Schwarzsee y Matterhorn Glacier Paradise, con predomi-  ONRUTAS ❘ 31


 nio

 Los esquiadores, de descanso en la estación.

de las pistas rojas, aunque la oferta de descensos negros para los expertos, y de azules para los principiantes, es amplia también. Todas las zonas están conectadas por telesilla, teleféricos y trenes, y además cuentan con zonas de restaurantes, tiendas de recuerdos, bares de hielo para recargar fuerzas o restaurantes como el Adler Hitta, con vistas espectaculares al Cervino, donde se ofrece una restauración de calidad muy alejada de las típicas cantinas habituales en otras estaciones. Y todo sin olvidar el principal atractivo de Zermatt, el esquí, porque la estación suiza se ha destacado a nivel mundial por la creación de una variada oferta de actividades para disfrutar también fuera de pistas. Perfecto para estancias más largas que un fin de semana o para quienes deseen experimentar nuevas sensaciones en la montaña.

* PARAPENTE ALPINO. Lanzarte en parapente desde alguno de los tres picos de la estación de Zermatt es posible tanto en invierno como en verano. Los vuelos, siempre con monitor, duran entre 20 y 30 minutos y cuestan 120 euros el más barato y 150 el más caro. Una experiencia única sobrevolando los Alpes con el Matterhorn de fondo. Los vuelos salen, dependiendo del clima, a cualquier hora del día. (http://www.paragliding-zermatt.ch/).

 En trineo, con el omnipresente pico al fondo.

* TRINEOS O TOBOGGANING. No se puede bajar en tobogán en las pistas de Zermatt, pero sí por el circuito exclusivo para trineos desde Rotenboden a Riffelberg, en un vertiginoso descenso de diez minutos de duración. La subida se hace en tren. Varias tiendas del pueblo alquilan material. En la estación de Rotenboden el coste del alquiler es de 15 francos suizos, o 12 euros. (http:// www.zermatt.ch/en/page.cfm/experience/winteractivities/tobogganning). * NOCHE DE ESTRELLAS EN LA PUNTA GORNERGRAT. En la cima del pico

DEL

 Un observatorio en lo alto de las instalaciones.

32 ❘ RUTASON

Gornergrat, al que se puede subir en un tren que circula cada 20 minutos desde el pueblo, hay un hotel, un restaurante y un observatorio astronómico. Es también un punto excelente para ver los Alpes y el glaciar del Gerner desde la altura. Todos los jueves entre enero y marzo organizan la cena starlight. Después de una cena a 3.100 metros de altu-


DE INTERÉS

 Pasando la noche en un iglú de hielo... con jacuzzi.

 Un helicóptero vigila a unos esquiadores de altísimo nivel.

ra con unas vistas que quitan la respiración, un guía local da una sesión para localizar las constelaciones visibles desde Zermatt. El precio es de 92 francos suizos (80 euros) con la cena, la clase y el tren incluidos. Hay descuentos para niños y titulares de otros abonos. Una vez al mes se organiza una cena de luna llena, día en el que los 29 picos de más de 4.000 metros visibles desde este punto parecen una corona iluminada por la luna. (http://www.gornergratbahn.ch).

liana, para esquiar por pistas forestales y libres. Es necesario reunir un grupo de tres personas mínimo con muy alto nivel de esquí, que irá acompañado obligatoriamente por un guía de montaña que el proveedor incluye. Precio: 380 francos suizos, o alrededor de 320 euros por persona. (http://www.air-zermatt.ch/air_zermatt_2007/content/index3_DE.php?content=DE014). También se ofrece este servicio de heliesquí en las pistas de la vecina estación de Cervinia, en Italia.

* HELIESQUÍ. Una experiencia solo para los más atrevidos, y con presupuesto. Air-zermatt y otros proveedores del pueblo ofrecen la posibilidad de subir en helicóptero hasta diferentes cimas del Monte Rosa, en la frontera ita9 de febrero de 2013

* NOCHE EN EL IGLÚ. ¿Qué tal dormir una noche bajo hielo, a casi 3.000 metros de altura, rodeado de los Alpes? La aldea de iglús de Zermatt ofrece diferentes habitaciones, desde dobles hasta de gru-

● Llegar en avión: La compañía Swiss ofrece vuelos desde Madrid y Barcelona por menos de 120 euros hasta Zurich o Ginebra, incluyendo el transporte de material de esquí (http://www.swiss-winter.com/). Desde los aeropuertos se puede llegar directamente a Zermatt utilizando el Swiss Transfer Pass, que cubre todos los trenes entre el aeropuerto y la estación (http://www.swisspass.ch). Cuesta 135 francos (110 euros) ida y vuelta. ● Llegar en coche: Desde la frontera de Irún, se tarda 11 horas y media en llegar a Zermatt en automóvil. ● Agenda en Zermatt: Horu Trophy Zermatt , uno de los mayores torneos de curling al aire libre de Europa (enero). Zermatt Unplugged, donde las estrellas mundiales se dan cita en el Matterhorn (abril). Raiffeisen Open, campeonato internacional de tenis (junio/julio). Matterhorn Eagle Cup, torneo de golf en un entorno alpino en la región del Gornergrat (julio). Swiss Food Festival, un banquete al más alto nivel (agosto). Festival de folklore, con un gran desfile folklórico por el pueblo (agosto). Festival de Zermatt, con arte y música clásica con la participación de solistas y la Orquesta Filarmónica de Berlín (agosto/septiembre).

po, en una construcción que cada año se levanta y que incluye aseos y un restaurante donde cenar. Se ofrecen suites románticas por unos 400 euros la noche. La temperatura nocturna es de alrededor de cero grados y se incluye una fondue calentita de cena. Durante el día, el poblado de iglús tiene un bar exterior que los esquiadores pueden visitar para tomar un refrigerio. (http://igludorf.com/en/standorte/zermatt.htm).

* PIOLET EN MANO. ¿Nunca has entendido como se pueden escalar los muros de montaña helados, como hacen los montañeros? En Zermatt se ofrecen dos cursos diferentes, para novatos y para iniciados en Ice Climbing. (http:// www.alpincenter-zermatt.ch). ONRUTAS ❘ 33


Bokale PordondeelAtturrisemarchaalmar DESDE EL PIRINEO, DESDE LAS NIEVES DE LA MONGIE Y LOS ARROYOS QUE DESLIZAN BAJO EL PICO MIDI DE BIGORRE, LLEGAN LAS AGUAS QUE ALIMENTAN EL CAUDALOSO RÍO ATTURRI. DESDE ALLÁ ARRIBA VIENEN HASTA EL MAR ALGUNAS DE LAS GOTAS QUE SE HAN ENTURBIADO PARA SALIR AL MAR ANTE LAS PLAYAS DE BOKALE Y LA BARRA ARTIFICIAL CREADA EN EL RÍO. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] el lado de Anglet (Angelu), la barra del Atturri es plácida, turística y organizada en espacios deportivos. El puerto mercante y las áreas industriales apenas tienen allí actividad, porque la han trasladado a la orilla opuesta, a Bokale (Boucau), en la periferia de Tarnos. Allí reinan las acerías, instaladas desde los más viejos tiempos en la orilla extrema del Atturri, están los muelles madereros, el de los graneles, pabellones, espacios muertos… y a su costado siempre el cauce enorme y apaisado: el Atturri de las mercancías en el camino común hacia el océano. En ese entorno donde el gran río mira

D  Las playas de Bokale ven raras veces el mar en calma.

al mar se reconstruyó en el siglo pasado la vitalidad comercial e industrial de Baiona gracias a la edificación de los Altos Hornos de Tarnos, que sacaban sus mercancías en el puerto del viejo Bokale. Pero al borde mismo del mar, las guerras también dejaron su huella. La Segunda Guerra Mundial tuvo a los alemanes dominando toda la costa francesa, desde el Atturri hasta Bretaña, y para

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DEJÓ SU HUELLA AL BORDE MISMO DEL MAR

ello sembraron las pinedas de Las Landas de pistas de cemento para mover sus tropas, mientras salpicaron las playas de bunkers hasta la misma desembocadura del río. Por eso, si se recorre el puerto hasta este extremo, en las playas de Bokale se encontrará una múltiple confluencia. Las pinedas de Las Landas se aproximan a las orillas del Atturri, donde el mar acaricia las arenas de las playas. Para encontrar este escenario hay que recorrer la carretera del puerto por la ribera derecha del río, hasta su extremo en los arenales del extremo de la barra. Un poco más atrás, junto al viejo bar portuario, gira a la derecha una carretera que avanza siguiendo la línea de la playa todavía un kilómetro, junto a un sistema de dunas estabilizadas, y alcanza el mar bravo y de fuertes resacas.


Siguiendo la línea de costa, las playas se alargan avanzando en dirección al norte, buscando la lejana bahía de Arcachon, en las inmediaciones de Burdeos. Las playas nacen en la orilla del Atturri en Bokale y ya no mueren hasta Arcachon. Un poco antes del extremo de la carretera, arranca a la derecha una pista que se interna en una modesta pineda; en el primer cruce a la izquierda se encontrará una pista de asfalto que avanza al modo de las pistas de Las Landas hacia el interior. Es uno de los viejos circuitos de guerra que avanza entre pinos y dunas, y donde se podrán encontrar también curiosamente alcornoques. La pista llega hasta las playas de Tarnos, el comienzo verdadero de la región de Las Landas. El mejor modo de abordar esta experiencia es realizar un recorrido circular desde el extremo del Atturri, caminando la pineda hasta la playa de Tarnos para retornar por la orilla costera hasta el punto de partida. El Atturri y sus barcos, la naturaleza de playas, pinos y alcornoques construyen ante el mar una imagen peculiar mezcla de industria y mar salvaje.

 Los caminos de Bokale cruzan pinedas.

LAS PLAYAS NACEN EN LA ORILLA DEL ATTURRI EN BOKALE Y YA NO MUEREN HASTA ARCACHON

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Bokale (Boucau) es una pequeña localidad ubicada en las inmediaciones de Baiona, junto a su puerto mercante. El viaje requiere alcanzar Baiona y desde el núcleo buscar la orilla del río para cruzarlo a través del nuevo puente hacia la ribera derecha (Adour rive droite) a la entrada de Baiona. Una vez en este lado se avanzará por la carretera que sigue el borde del puerto y junto a Bokale llega hasta el extremo del río en su desembocadura.

Qué visitar: Bokale tiene un casco urbano moderno donde quedan todavía abundantes casas que recuerdan la imagen de un antiguo barrio industrial y portuario. Su iglesia domina con peculiar estampa la periferia del puerto, aunque su estilo contemporáneo no conserve elementos históricos de valor. En Baiona se puede realizar una valiosa visita a sus dos barrios: el viejo y el nuevo Baiona, anclados a los lados de la desembocadura del río Errobi en el cauce del Atturri. Las murallas de la Baiona romana pueden verse también sobre el núcleo donde las callejuelas constituyen un excelente y atractivo centro comercial.

La catedral de Nôtre Dame es un valioso monumento gótico con un magnífico claustro. El Museo Bonnat y el Museo Vasco también valen por sí mismos un viaje a Baiona.


GASTRONOMIA

 El caviar Per Sé empezó en 1956 con una producción de trucha en Navarra. A la izda., caviar de Riofrío.

Perlas de caviar EL ESTURIÓN ES UN PEZ QUE PERTENECE A LA FAMILIA DE LOS TELEÓSTEOS, QUE TIENEN HUESOS EN LUGAR DE ESPINAS. SE ESTIMA QUE SON 24 ESPECIES DE ESTE TIPO EN TODO EL MUNDO. ES UN PEZ DISTINGUIBLE PORQUE BAJO EL HOCICO TIENE CUATRO BARBAS. Y ES LA CLAVE DEL CAVIAR. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Las huevas, a punto de ser consumidas.

e entre esas 24 especies, el esturión Beluga, el Osetra (también llamado esturión ruso) y el Sevruga (esturión estrellado) proceden del mar Caspio, situado en el interior del continente euroasiático, y que baña las orillas de cuatro repúblicas exsoviéticas: Azerbaiyán, Turkmenistán, Kazajistán y Rusia, además de las de Irán. Estos cinco países son los principales proveedores de caviar del mundo, disfrutando de una cuota del mercado global de en torno al 90%. Ya en la Antigüedad, persas, fenicios y griegos lo consumían porque lo consideraban un manjar que, además, era beneficioso para la salud. Era una intuición, y resulta que el tiempo ha demostrado que no andaban para nada confundidos, ya que es un alimento muy saludable, bajo en calorías, y con importantes dosis de vitamina A, C, B2, B4 y B12. Además de todo esto, el caviar ha disfrutado de atribuciones de cualidades afrodisíacas, algo que sin duda ha impulsado su consumo.

D ARISTOCRACIA

 Caviar rojo.

36 ❘ GASTRONOMÍAON

Pero más allá de lo que lo tomaran fenicios y griegos, el caviar adquirió ese aroma aristocrático inconfundible gracias a los ingleses y a los zares rusos. Éstos agasajaban a sus invitados con montañas de caviar, y a sus hijos solían dárselo para el desayuno junto al exótico plátano triturado. Por su parte, en Gran Bretaña –qué duda cabe de que eran otros tiempos– los reyes se reser-


vaban todos y cada uno de los esturiones del país. Hoy en día, y debido al precio que ha adquirido el caviar, su consumo es muy escaso. Encontrarlo en el plato es como hallar una perla. Hay muy poca gente que pueda pagar su precio, prohibitivo hoy. No fue siempre así. En Francia, a finales del siglo XIX, un kilo de caviar francés costaba 20 céntimos, y momentos antes del inicio de la Primera Guerra Mundial 1 franco con 10 céntimos, situándose levemente por encima del precio del pan. En Estados Unidos, el principal productor de caviar a principios del siglo XIX, las huevas de esturión eran tan abundantes que, en lugar de cacahuetes (que eran mucho más caros), en las tabernas yanquis de hace doscientos años se servía caviar a modo de tapa, ya que su salinidad impulsaba a los clientes a consumir más bebida.

ESPECIES Y PROCEDENCIAS De los ya citados 24 tipos de esturión, no todos se encuentran en aguas del Caspio. Sí los más importantes, empezando por el Beluga, un pescado majestuoso de entre 40 y 300 kilos de peso, y que mide de tres a cuatro metros de longitud. Se han visto peces que han alcanzado incluso la tonelada de peso. Son lo más selecto de la especie y el suministrador de caviar con mayor tamaño corporal. El tamaño del grano, el  Este es un producto exquisito asociado al glamour.

9 de febrero de 2013

color gris claro traslúcido, la textura y su perfume, hacen que incluso se pueda hablar de un gusto Beluga, que lo ha convertido en una de las grandes referencias del caviar. En el ranking de fama, el segundo peldaño del pódium lo ocupa el esturión Osetra, que a su vez se divide en dos variedades. Tenemos el Imperial, que mide aproximadamente un metro y puede pesar unos 130 kilos. Las huevas no muy abundantes caracterizan a una especie marcada por la sensualidad de sus granos traslúcidos, tocados por un dulce perfume. Osetra también es el esturión Royal, que puede llegar a vivir 13 años, alcanzar los dos metros de longitud, y pesar cien kilos. Completa el trío de caviares más conocidos el que produce el esturión Sevruga, que se caracteriza por su línea esbelta. Es pequeño (15 a 25 kilos), con una nariz muy larga y punzante ligeramente hacia arriba. Mide hasta metro y medio. Su caviar tiene muchos matices, con un grano medio de color gris. Se le considera el más sencillo, pero no pocos estiman que produce el caviar más agradable. Por haber, hay incluso caviar albino, una verdadera casualidad genética que podemos encontrar en cualquier tipo de esturión. Si caviar hay poco en general, en el caso del blanco las capturas de esturiones que lo porten pueden quedarse en cifras tan insignificantes como los dos kilos que se consiguieron obtener hace años, y que me confirmaron por aquel entonces desde la empresa italiana Longino & Cardenal. Se había llegado a vender al mismo precio que el Beluga: 5.000 euros, ni más ni menos. Curiosidad estrambótica por la que hay mucha gente capaz de pagar semejantes barbaridades. Yo lo probé una vez. Y además de las tres especies más conocidas, podemos encontrar otras como el Acipenser baerii, originario de Siberia, que produce un caviar con un gusto parecido al de la variedad Sevruga; o el Acipenser transmontanus, que en Estados Unidos –y particularmente en California– recibe el nombre de Esturión blanco, que también da unas huevas bastante similares a las del Sevruga. Cerca de nosotros hay una piscifactoría en Riofrío (Granada). La empresa fue fundada en 1962, pero introdujo esturiones en 1985. Hace once años lograron una producción meritoria: 400 kilos de caviar.

en breve ■ XAVIER PELLICER ABANDONA CAN FABES El chef Xavier Pellicer ha anunciado que deja Can Fabes, en Sant Celoni, el restaurante fundado por el fallecido Santi Santamaría: “Fin de una etapa, gracias a todos los que me han ayudado a ser quien soy”, dijo en una red social. “Era el

momento de iniciar otro camino”, argumenta el chef, quien considera que “ya había hecho todo lo que tenía que hacer” en Can Fabes. El restaurante, por su parte, añade que ha decidido “poner fin a la actual etapa de colaboración (con Pellicer) de mutuo acuerdo” para “poder dedicarse con exclusividad a sus respectivos proyectos individuales”. Pellicer, que se había hecho cargo de Can Fabes tras la repentina muerte de Santamaria en 2011, procedía del restaurante Àbac.

■ FRANCIA RECUPERA EL TRONO PASTELERO Un equipo francés, compuesto por Quentin Bailly, Mathieu Blandin y Joffrey Lafontaine, ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo de Pastelería, con lo que Francia recuperó la corona lograda en 2009 y que en 2011 le arrebataron los participantes españoles de esa edición. La competición se celebra cada dos años en Lyon en el marco del Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación (SIRAH).

ONGASTRONOMÍA ❘ 37


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Lavinia EN LA CALLE ORTEGA Y GASSET DEL BARRIO DE SALAMANCA, EN MADRID, SE ENCUENTRA LAVINIA (EL RESTAURANTE) EN UN MARCO PALACIEGO QUE ACOGE ADEMÁS A LA QUE –CON LA DUDA DE QUIM VILÁ EN BARCELONA– POSIBLEMENTE SEA LA MEJOR TIENDA DE VINOS DE ESPAÑA.

 Ange García, sentado en su restaurante.

EN ESTE RESTAURANTE OFICIA Ange García, que hace una cocina de altísimo nivel y que tuve la ocasión de probar. El comedor se encuentra en la parte alta de la tienda, subiendo por la escalera automática, una vez que te has impresionado tras ver diferentes referencias de champagne, cava, licores de todo tipo y vinos llegados de todos los rincones del mundo como para volver loco a cualquier amante del vino. Cuando accedes a esa parte alta del local, te encuentras con una barra en la que hay gente que está disfrutando de la degustación de vinos de todas clases y un comedor enfrente, que ha ido aumentando de tamaño ocupando parte de la zona anexa a los jereces. Cuenta ahora con un número de mesas importante, atendidas por un servicio competente, majo y profesional. Todo esto queda dentro del espacio gastronómico en el que te encuentras con 4.500 referencias en la carta de vinos, carta de ensueño irrealizable en cualquier otro lugar. Allí puedes disfrutar con una comida como la que yo hice. También se celebran cursos de cata, y en la barra se sirven cócteles y vinos que casi podrían calificarse de improbables. Necesitaríamos más que un artículo para tratar de todas esas bebidas. Pero hablemos de comida; hablemos de Ange García, que es uno de mis tótems gastronómicos. De imagen imponente –fue jugador de rugby–, nació en Francia, trabajó en Londres durante los 80, y después tuvo el Restaurante Lúculo (también en esa década de los ochenta), de la movida seria de Madrid.

la publicación ‘Dios no fuma’ Con Arturo Pardos, autor de este libro, nos pasa casi como con Ange, de quien también hablamos en esta misma página. Él, en sí mismo, es casi libro. Dios no fuma es –según su descripción– “el primer método para dejar de fumar fumando”, y está dedicado a los SIC (Sensibles, Inteligentes y Cultos). Dios no fuma y aquí no fumará ni Dios. 38 ❘ GASTRONOMÍAON

Argumentos así de contundentes defiende en este libro Arturo Pardos, que es duque de Gastronia. Todo un personaje. Nacido en Madrid en 1942, es arquitecto, pintor, escritor y mago, pero también –utilizo su denominación– gastrósofo. Además, profesor de análisis de formas arquitectónicas en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y fue dibujante en La Codorniz durante años. Junto a su compañera, Stéphane Guérin, fundó el restaurante Gastroteca de Arturo y


 Foie escabechado.

 Plato de carrillera.

Como todos los artistas, es un chef controvertido. Mi anterior visita a Ange fue con motivo de una comida inconmensurable en aquel hotelito precioso en el pueblo donde Peter Sisseck elabora su Pingus. Le visito en Lavinia. Hablamos largo rato sobre todo de esa faceta artística suya, que combina pintura y escultura, y en la que todo lo hace él mismo con los dedos. Después hablamos de comida. Su cocina es algo difícil de explicar, porque no modifica un ápice su talante creativo, pero a su vez se ensambla perfectamente con la receta y la tradición, con el clasicismo incluso. Esas son sus únicas herramientas para provocar placer: cabeza y manos. Ange, como gran profesional que es, plasma en su cocina con oficio esa refe-

rencia de su imaginario gustativo con un laconismo culinario extremo. Se basa sobre todo en la receta –que cambia continuamente–, que invita a comer y que deja impresionado. Así me quedé yo en mi última visita, por ejemplo, con una carrillera. Es una cocina de terroir en la que la materia prima saca todo lo suyo. Cumple con la devoción atávica de la materia pri-

RESTAURANTE LAVINIA Calle de José Ortega y Gasset, 16 (Madrid). Tfno.: 914 26 06 04 www.lavinia.es Puntuación: 15/20 Carta de vinos: 10/10

ma pura y dura. Cuando me encontré con él en el mercado, recuerdo que estaba comprando una lubina y una merluza de cinco kilos. Cabe señalar también de Ange su conocimiento técnico, su talento creativo y esa intuición necesaria respecto a saber con quién se bate el cobre para intentar acercarse a él para sorprender con su interpretación personal. Leía yo hace unos años un libro que hablaba de los 50 cocineros maestros de la cocina en España. Se editó en 1992. Se decía sobre la cocina de Ange que era “imaginativa, sutil, brutal e intuitiva”. Mucho, ¿eh? Se merece una visita, comer y beber gozando, qué foie escabechado, qué todo.

Stéphane en la madrileña plaza de Chueca, en el que yo comí mi primera hamburguesa pornológica. Ha escrito varios libros y, cuando cerró la Gastroteca de Arturo y Stéphane, abrió la Gastroteca Virtual, desde la que desarrolló trabajos como la Crítica de la gastronomía pura, En busca del cocido de oro y Cómo quiero que me sirvan el vino. Estamos, sin duda, ante un loco cuerdo que nos entrega una obra en cuyos capítulos merece la pena ahondar. El volumen

arranca con una “primera calada”, como no podía ser de otro modo, con la que sentencia que “el cigarrillo hace al fumador”. Habla aquí del cigarrillo de Aristóteles, del cigarrillo de Lévi-Strauss, del ateo… Su segunda calada habla de Víctor Hugo, de Dante, de Diderot y del cigarrillo en Bilbao, y no tiene desperdicio. Es una locura comprobar cómo va desarrollando su relato hasta llegar a un punto en el que un personaje pregunta a otro: “¿No capta la relación entre

dejar de fumar en Badajoz y no fumar en Badajoz?”. Le responde: “Francamente, no”. Pregunta: “Usted, ¿de dónde es?” Y dice, “De Bilbao, ¿por qué?”. Responde: “¿Y no le interesaría saber por qué alguien de Bilbao no puede dejar de fumar en Bilbao cuando alguien de Badajoz ha dejado de fumar en Badajoz?” La “tercera calada” y más entretenimiento. Lo ha lanzado Editorial Oficina de arte y ediciones / Sindicato del gusto.

9 de febrero de 2013

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


 El Hotel HK10 de Urnieta.

quienes les gusta la sidra y les encanta disfrutarla en temporada, esta idea les va a resultarte irresistible. Con la apertura del txotx el pasado 16 de enero en Gipuzkoa, ir de sidrería con la cuadrilla se ha convertido en el plan perfecto para el fin de semana. Sin embargo, como cada año, volvemos a enfrentarnos al mismo problema de siempre: el coche. ¿Qué hacemos? ¿Disfrutar solo de la comida, cuando tienes la oportunidad de probar la mejor sidra? ¿Se abstiene el conductor y se deleita el resto? Como lo ideal es que sea un día perfecto, esta puede ser la mejor opción: dejarlo en manos del hotel HK10. Ubicado en Urnieta, punto estratégico en la ruta de la sidra guipuzcoana, el hotel HK10 organiza visitas a las sidrerías con ofertas exclusivas. Así, además de disfrutar de la comida o la cena, se suma el extra de pasar la noche en un hotel de ensueño.

A ASÍ ES

El hotel HK10, inaugurado el pasado mes de septiembre, es un complejo moderno y 40 ❘ GASTRONOMÍAON

Unconceptonuevo parairsedesidrería EL HOTEL HK10 DE URNIETA (GIPUZKOA) OFRECE EXCURSIONES A SIDRERÍAS DURANTE LA TEMPORADA DE TXOTX, ASÍ COMO UN MENÚ DE ‘SAGARDOTEGI’ VANGUARDISTA EN SU RESTAURANTE BOSTEKO. UNA MAGNÍFICA PROPUESTA PARA ESTAS FECHAS. [TEXTO: ANE MUÑOZ] funcional. Dispone de 52 habitaciones decoradas con mucho estilo, todas ellas equipadas con las prestaciones más novedosas para ofrecer a sus huéspedes el máximo confort. Desde las individuales a

las dobles, pasando por otras modalidades menos comunes, como la doble conjunta (ideal para familias), la triple o la suite. Además de las habitaciones, otro de sus máximos atractivos es su restaurante,

UN HOTEL DE URNIETA ORGANIZA EXCURSIONES TEMÁTICAS Y RENUEVA EL TRADICIONAL MENÚ DE ‘SAGARDOTEGI’


Bosteko. Elegante, con un diseño excepcional y decorado con esmero, tiene capacidad para 200 personas. Un lugar perfecto para degustar las especialidades de la tierra, elaboradas con productos de temporada por un excelente equipo de cocina. Bosteko ofrece una gastronomía completa basada en la cocina tradicional vasca y con un toque vanguardista. En él se celebran bodas a medida, con distintos menús que se adaptan a los gustos de los novios e incluso se controlan el resto de detalles: fotógrafo, música, etc.

PROPUESTA ORIGINAL Pero además, para los que quieran vivir una experiencia diferente, el restaurante ofrece durante la temporada del txotx un menú sidrería muy especial: a un precio de 25 euros + IVA, el menú (que incluye sidra, agua y café) consiste en un revuelto de bacalao con ajos frescos y langostinos, un taco de bacalao sobre pil-pil de ajo confitado a la crema, un taco de buey a la parrilla con piquillos, ensaladita verde y patatas salteadas con setas y hongos, y una tarta de Idiazabal con nueces y membrillo. Sin duda, una forma vanguardista de saborear el tradicional menú de sidrería. Como punto fuerte, sobre todo tras una jornada de sidrería, destaca su terraza. Con bufé incluido, es el sitio idóneo para relajarse en compañía de un buen libro y un buen café, o para gozar del atardecer con los amigos. Si el tiempo no acompaña, la cafetería, abierta las 24 horas del día, es una opción igual de agradable, ya que cuenta con una amplia carta de platos combinados y pinchos, y con unos desayunos variados y completos. Además, cuenta con conexión gratuita a Internet por WiFi en todo el hotel y dispone también de un aparcamiento privado para los clientes. Por si fuera poco, su localización es ideal para realizar excursiones, ya que al estar situado a la salida de Urnieta, se encuentra en un enclave privilegiado. Muy cerca de la ciudad, pero lejos de su alboroto, está situado a escasos cinco minutos de Donostia, por lo que tiene una ubicación estratégica para cualquier visitante que desee conocer el País Vasco. En definitiva, una forma nueva y distinta de disfrutar al cien por cien de la temporada de sidra.

 De arriba a abajo, comedor del hotel, una de las habitaciones, selección de pintxos y un chuletón ya troceado.


matarratos

42 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

TODO A UN EURO Señoras, señores, el euro está devaluado. Vive tiempos de desprestigio. Ya no goza del indiscutible cariño de antaño. Atrás quedaron aquellos primeros años del nuevo milenio en los que aprendimos a tratarlo; en los que compartía caricia y espacio con las antiguas pesetas; en los que necesitábamos de una máquina azul (llamada Euro-calculadora) para poder controlar el gasto. Eran tiempos en los que tener monedas de euro daba prestancia. Bien fueras a una tienda de chu-

ÁLVARO DE LA LAMA

ches, a un supermercado o al bazar chino del barrio.

Pillado por la actualidad

Un solo euro daba para mucho, y eso generaba poder y confianza. Pero pasó el tiempo, se encareció la vida, llegó la crisis, y Europa perdió el respeto por su propia moneda. Primero fue McDonald’s, luego Burger King, también 100 Montaditos y ahora Telepizza. Los anuncios de productos a un euro se multiplican y, con ellos, la pupa que se le hace a dicha pieza de metal acuñada. Y que conste que a mí me

LUIS PIEDRAHITA: “ME ENCANTA LA MAGIA, ES UN MUNDO APARTE”

CRISTINA BRONDO: “NO HAGO UNA IMITACIÓN DE LA REINA SOFÍA”

PÁGINAS 48-49

PÁGINAS 50-51

excita –y mucho– cenar por solo cuatro euros. Pero la realidad es la realidad, queridos.


ACTUALIDAD Álvaro de la Lama

por herencia paterna. Sí, lo he mamado en casa y me viene por mi padre. Además, lo he tenido bastante claro siempre, porque es vocacional. Pero también es verdad que se me ha pasado alguna vez por la cabeza otra profesión, y tengo ahí una espinita que no me he sacado, pero tienes que decidir y yo me decidí por el mundo del periodismo.

“Últimamente solo nos enteramos de cosas feas” ÁLVARO DE LA LAMA ES UNO DE LOS ROSTROS NUEVOS DE CUATRO, AUNQUE NO DE LA TELEVISIÓN, DONDE SE LE HA PODIDO VER HACIENDO INFORMACIÓN DEPORTIVA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] e vas a enterar es un programa de corte informativo que se emite de lunes a viernes, a las seis y media de la tarde, en Cuatro. Álvaro de la Lama comparte escenario televisivo con Jesús Gallego. Ambos tienen en común que han trabajado en el mundo del deporte y comparten la pasión por conectar con los televidentes.

honrada que lucha por lo que cree que es justo y lo hace convencida de su labor.

Te vas a enterar, información pura y dura en un formato diferente, ¿no?

Sí, y ha sido un cambio importante. También estuve una temporada en España directo, un programa de actualidad en el que nunca hablábamos de política. Pero el concepto de lo que iba a ser Te vas a enterar ha cambiado porque nos hemos dado cuenta de que la gente demanda información.

T

Más o menos, porque estamos muy ceñidos a la actualidad y últimamente solo nos enteramos de cosas feas, que son corrupción, temas oscuros que vienen del mundo de los políticos... Datos que no nos gustaría conocer, pero que son los que más interesan a la gente. Te vas a enterar es un formato que demanda el público y poco a poco nos estamos haciendo más conocidos, porque al espectador le interesa saber quién le gobierna.

¡Vaya panorama pinta! La verdad es que sí. El panorama que tenemos ahora es poco alentador, aunque tampoco debemos meter en el mismo saco a todos los políticos…

¿Y a casi todos? Como en todos los sitios, en el mundo de la política hay gente 44 ❘ TELEVISIÓNON

Pero entre los personajes más conocidos en el mundo de la política me da que se pueden poner pocos ejemplos. Revilla, asiduo de nuestro programa, es un claro ejemplo de esa honradez.

Antes de este cambio de orientación usted ha desarrollado casi toda su trayectoria en el área de deportes.

¿No echa de menos la adrenalina deportiva? Sí. En alguna ocasión hemos tenido algún tema relacionado con el mundo del deporte y consigue sacarme una sonrisa. Considero que el buen periodista debe ser polifacético y estar presto para todo.

Ha llegado usted a jugar al fútbol... De manera medianamente seria hasta los 18 años. Jugué en el Atlético de Madrid, en la categoría de juveniles, y tuve que decidir entre

¿Qué espina le queda dentro?

seguir estudiando o dedicarme al fútbol. Como intuía que no iba a ser lo suficientemente bueno como para destacar en el fútbol, tiré por otro lado.

Me hubiera gustado dedicarme a la interpretación. Creo que tengo dentro una vertiente de actor que no he explotado nunca, aunque no lo sé, a lo mejor me hubiera muerto de hambre como actor.

Pues no sé qué decirle, porque el periodismo no se encuentra en sus mejores momentos...

¿En qué le ha influido su padre en su voca-

Es verdad, pero hay que mirar las cosas desde muchas perspectivas. Doy clases en la Universidad, y cuando hablo con chicos que llevan un curso o dos y me dicen que hay una tasa de paro altísima en la profesión, mi respuesta siempre es la misma: No existen carreras, existen personas. Si yo siento mi profesión y me desvivo por ella, ya estoy dando un plus a la persona que me va a contratar.

En su caso, el periodismo le viene

Me hubiera gustado ser actor, es una espinita que tengo”


ción informativa? En el interés por conocer la verdad, en el mostrarme inquieto sobre las cosas que te pasan y que están pasando, en ser inquieto ante lo que sucede. Mi padre es muy observador y yo creo que eso lo he heredado; de una manera coloquial, somos personas hiperactivas en el conocimiento, a los dos nos gusta leer.

¿Nunca le quitó la idea del periodismo de la cabeza? No, pero de manera anecdótica me acuerdo de que cuando tenía quince o dieciséis años, y estaba en esa edad en la que hay que elegir entre letras o ciencias en el colegio, mi padre me decía: ¿Tú no quieres ser médico, como tu abuelo?

¿Y le gustaba la medicina? No. Yo me reía y preguntaba: ¿Médico? ¿Por qué? Puedo ver sangre y no me mareo, pero yo no me veía como médico. Ahora él está orgulloso de que siga sus pasos, o al menos, eso me ha dicho muchas veces.

Los periodistas televisivos pierden el anonimato, ¿qué tal lleva la popularidad? Afortunadamente no soy muy conocido, aunque cierto perfil de gente, sobre todo cuando estaba en Marca TV, la más joven, la que ve mucho deporte, te reconoce más. No es una cosa que me llame la atención; me dedico a esto y lo demás son consecuencias. Ya sabes cómo es esta profesión en general, unas veces estás más visible y otras menos, pero eso ocurre en todos los medios en los que se practica el periodismo.

¿Qué temas son los que le gustaría poder contar? Temas de color. En este programa, la actualidad te marca unas directrices y tienes que seguir esa corriente, pero quiero explotar mi parte gamberra, por decirlo de alguna forma.

¿Gamberra? Quizá no sea la palabra más  9 de febrero de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 45




adecuada, pero sí, me gustan los temas de color, la parte informal de las cosas. Me gustaría dedicarme más a la parte de entretenimiento, presentar concursos, programas distendidos...

Siguen estando de moda los temas del corazón y su programa coincide con la emisión de Sálvame. ¿Le gustan este tipo de formatos? No demasiado. Si entro en un sitio donde hay revistas, no te voy a decir que no cojo el Cuore y me lo miro para ver cuatro cosas, lo mismo que me cojo una de coches. No me van pero tampoco soy el típico que dice: No, los temas del corazón no los toco.

¿Son periodismo? ¿Los temas del corazón? Sí, son una parte más del periodismo, siempre que se traten con respeto y con rigor, pero no me llaman la atención.

¿Cómo llevan en Te vas a enterar lo de las audiencias? ¿Se obsesionan en el pro-

A los 18 años elegí estudiar y dejé el fútbol”

grama con el dato del día anterior? No. Somos un programa que acaba de nacer, las tardes son muy competitivas y si nos obsesionásemos por la audiencia no viviríamos. No podemos competir con espacios como Sálvame o con un concurso de Antena 3, así que nos fijamos más en programas que hace la competencia directa.

¿Mamen Mendizábal? Exacto. Nuestro competidor natural es Más vale tarde de La 46 ❘ TELEVISIÓNON

 Álvaro, a la derecha, comparte plató con Jesús Gallego.

PERSONAL Edad: 32 años (28 de noviembre de 1980). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Es un gran aficionado al fútbol, y aunque jugó en la categoría juvenil de Atlético de Madrid, su color es el blanco del Real Madrid. A los dieciocho años tuvo que elegir entre continuar dando patadas a un balón o seguir estudiando. Eligió lo segundo y se matriculó en Periodismo. Está satisfecho de su decisión y ha conseguido su objetivo: trabajar en el mundo de la comunicación. Ha sido periodista deportivo en La Sexta y en Marca TV. También fue reportero de España directo. Ahora es presentador de Te vas a enterar, en Cuatro.

Sexta. Esa es nuestra referencia en cuanto a audiencias. Todas las mañanas nos pasan el parte de audiencias y es verdad que te sale una sonrisa cuando el dato es bueno.

¿Es muy fuerte el ritmo de trabajo? Requiere su esfuerzo. Había estado en programas diarios como España directo, donde hacía viajes, que era más cansado, pero al final te acostumbras. Pero llego al viernes por la noche reventado.


Telecinco

El lunes vuelve la gran encerrona con ‘GH 14’ TELECINCO ESTRENARÁ ESTE LUNES LA EDICIÓN NÚMERO CATORCE DE ‘GRAN HERMANO’. VUELVE MERCEDES MILÁ Y SE DESVELARÁN TODOS LOS SECRETOS QUE GUARDA ESTA NUEVA ENTREGA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ercedes Milá se convertirá un año más en la maestra de ceremonias de Gran hermano, en esta ocasión edición 14. Todo está preparado para la primera gala. El programa abandona su día habitual, el jueves, y se traslada al principio de la semana, el lunes a las diez de la noche. Poco se sabe de lo que va a ocurrir este año. Como es habitual, la cadena y la productora se reservan las sorpresas para el día del estreno, aunque nadie duda de que habrá varias vueltas de tuerca sobre lo ya conocido para dar un poco más de emoción al reality. La casa de Guadalix está preparada para recibir a los nuevos concursantes una edición más. Y para ir abriendo boca, el propio director de las galas, Álvaro Díaz, ha adelantado

M

La edición más larga, la 12+1 Esta entrega llega precedida del éxito de audiencia de la anterior. Fue la edición más larga, 25 galas, con una media de audiencia del 20,6% entre el 19 de enero y el 28 de mayo de 2012. La final consiguió ser la más vista desde 2010 con un 28,2% de cuota de pantalla. Este éxito también dio pie a Gran Hermano: La revuelta, una pro-

longación del reality en el que se ofreció a todos los concursantes la posibilidad de regresar a la famosa casa y volver a competir.

detalles de cómo será esta entrega, aunque son mínimos. La siempre eterna incógnita que solo se puede desvelar en el último momento son los perfiles de los concursantes. El director de las galas se va a guardar este secreto hasta el final, pero ha dado alguna pista que otra sin resolver casi nada: “Los elegidos responden al perfil de concursantes que se han ido eligiendo en años anteriores. Son personas normales, valientes... Hay perfiles que van a gustar muchísimo”, ha afirmado. Según Álvaro Díaz, se ha conseguido un grupo fantástico y divertido. Una de las novedades que incluye Gran Hermano este año, es una nueva mecánica del reality. En esta ocasión no existe el concepto de concursantes de reserva, entre otras cosas porque los concursantes que van a entrar no lo van a hacer todos el primer día como ha sido habitual hasta ahora. Mantener el programa con vida exige cambios y en cada edición hay una mecánica distinta, todo para intentar mantener una audiencia que ya no es la que fue.

 Mercedes Milá volverá el lunes a ser la anfitriona de la galas de ‘Gran hermano’.

9 de febrero de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 47


Luis Piedrahita

“La magia es una afición que abdicó en una pasión” LE GUSTA JUGAR CON LAS PALABRAS, VER CÓMO CAMBIA SU SIGNIFICADO CUANDO SE MODIFICA UNA SOLA LETRA. LUIS PIEDRAHITA PRESENTA ‘EL CASTELLANO ES LOABLE LO HABLE QUIEN LO HABLE’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] iedrahita disfruta escribiendo, haciendo magia, en la radio y en la televisión. También recorre los escenarios teatrales con sus monólogos y se siente afortunado si se le pregunta por sus actividades profesionales. Su último libro se titula El castellano es un idioma loable lo hable quien lo hable, y el monólogo con el que hace los últimos bolos también va bajo este nombre. Antes de este ha escrito otros siete, todos con títulos muy curiosos: Un cacahuete en una piscina... ¿sigue siendo un fruto seco?; ¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama?; Dios hizo el mundo en siete días, y se nota; o ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? Los titula así porque no le gustan las denominaciones rotundas, aunque suenen mucho más poéticas. Es colaborador de Pablo Motos en El hormiguero y está satisfecho porque la audiencia le revalida todos los días.

P

hacen perder el sentido de lo que se está hablando, porque no dejan entender lo que se quería explicar. Con determinados errores no llegan bien los mensajes.

sión renovamos contrato con la audiencia cada día. En mi blog tengo una frase: “Mientras la gente siga riéndome las gracias, yo seguiré dándoselas, gracias”.

¿Le preocupan las audiencias?

¿Qué es la magia?

No. Yo hago lo que hago porque me apoyan los lectores, los espectadores, los oyentes, el público en general. En televi-

¿Escucha muchas palabras mutantes en la televisión? En la televisión hay muchas erratas y eso no está bien. No son erratas intencionadas o para pasarlo bien, pero te

48 ❘ TELEVISIÓNON

Hago lo que hago porque me apoyan los lectores y el público”

Es una afición que abdicó en una pasión y que ahora es una profesión. Me gusta porque es un mundo atrayente en el que me siento muy bien.

¿Igual que en un hormiguero? Es que trabajar con Pablo Motos siempre es un placer. Me siento estupendamente en El hormiguero y ahí también revalidamos cada noche la nota; es un examen diario con los espectadores y siempre estás esperando, aunque no con desesperación, que la audiencia nos dé sus favores.

¿Se puede hacer magia con la audiencia? Sí, claro. Es algo mágico que tú hagas algo y te puedan ver cientos de miles de personas. O que te vea una sola persona que está a mil kilómetros de donde tú estás haciendo el programa.

A eso yo le llamaría tecnología. Y yo a ti pragmática. Es magia y es ilusión que alguien crea en lo que tú le muestras a través de una pantalla. A mí me gusta pensar que hay ciertos momentos de éxtasis. Quizá

me muestre un poco, un poco…

¿Romántico? Quizá. Pero con espectadores como tú no hay magia que valga. Hay que echarle imaginación a la vida.

¿Le parecen románticos los datos de audiencia? Ya estamos con la estadística y los números en frío. Está bien eso del share, pero lo importante es hacer un buen programa de televisión.

¿Qué pretende con los títulos de sus libros? Son ciertamente extraños. Espero que el título sea impactante. Cuando propuse el título de mi primer libro, Un cacahuete flotando en una piscina… ¿sigue siendo un fruto seco?, en la editorial me decían: “Estás loco, este título nadie lo va a recordar, nadie lo va a memorizar”.

¿No le gustan los títulos cortos? Es que están muy vistos, ¿no? Soledad; Hambre y ambición; Tolerancia… ¿No te parece que todos estos títulos los has oído muchas veces? Hay que lanzarse a hacer cosas nuevas y ya has visto cómo son los títulos en mi caso; no hay ninguno normal.

Repasando sus libros, ¿cada cuánto echa usted a lavar el pijama? Pues no lo sé. Ese era otro de los títulos de uno de mis libros. En el fondo, son preguntas que me hago a mí mismo. Pero es que hay preguntas


en las que las respuestas no importan, lo único que importa es que se haya hecho la pregunta. ¿Por qué los mayores construyen siempre los columpios encima de un charco? Hay un pequeño destello de ingenio a la hora de hacer esa pregunta, y cuando alguien intenta responderla se carga el ingenio y ha dejado de ser gracioso de repente.

¿Es usted gracioso o ingenioso?

¿Puedo ser las dos cosas? Me siento mejor siendo un poco de todo, pero lo que estoy siendo es pedante, hablo y hablo, y cuando me leo me doy cuenta de lo pedante que puedo resultar. Tengo que bajar el nivel de pedantería.

¿Se sigue notando que Dios hizo al mundo solo en siete días?

Sí, sobre todo en los pequeños objetos: ¿por qué el palo de la escoba es siempre más largo que el palo del recogedor? A cada pequeño detalle que te encuentras te das cuenta que

Festejo cada cana y me encanta lo que me da la edad” PERSONAL

Edad: 35 años (19 de febrero de 1977). Lugar de nacimiento: A Coruña. Trayectoria: Desde muy joven se aficionó a la magia y ganó dos premios. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y se especializó en escritura de guion. Tras su paso por las aulas, le contrataron en Telecinco. La popularidad le llegó de la mano de El club de la comedia. Ha colaborado como guionista en los programas Cruz y Raya.com, El hormiguero y Un, dos, tres... ¡A leer esta vez! Le encanta escribir y su último libro lleva por título El castellano es loable lo hable quien lo hable. Su último monólogo se llama igual.

Dios hizo el mundo en siete días, y claro que se nota. Él hizo el mundo para alquilarlo, no para vivir él.

¿Y cómo se siente un alquilado de este mundo? Pues encuentra que los acabados que puso Dios son baratos y están hechos para pasar. El mundo está manga por hombro.

Así que cree que Dios fue chapucero, ¿no? No he dicho eso, pero bueno, si entramos en los detalles, nos encontramos con alguna que otra chapucilla.

¿Hay algún remedio? Sí, pero va a ser cosa nuestra, de cada uno de nosotros. Es como cuando entras en una casa de alquiler, las reformas las tenemos que hacer nosotros, porque como creas que las va a hacer el casero, vas de culo.

¿Cuántos años tiene usted? Déjame que piense… 35. Tengo que hacer cálculo porque la edad te la renuevan cada año.

¿Y le pesan los años? No, yo no tengo esas agonías que le entran a la gente con la edad. Festejo cada cana y me encanta lo que da la edad.

¿Los achaques? Las madureces que esperas que lleguen. Tengo mis achaques y lamento mucho no poder comerme una lata de anchoas entera.

¿Eso es un achaque? Para mí sí, y me da rabia. Y también me da rabia que me crujan las rodillas.

¿Se sigue montando en un columpio? Aunque esté encima de un charco. Nunca pierdo la oportunidad de columpiarme.

¿Qué siente en un escenario? La adrenalina que te da el saber que tienes un público para compartir el show.

9 de febrero de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 49


SERIES Cristina Brondo

“Para el papel de la reina Sofía me ha asesorado Peñafiel” LA ACTRIZ CRISTINA BRONDO HA CONTADO CON JAIME PEÑAFIEL Y CON CARMEN DUARTE PARA DAR VIDA A UN PERSONAJE DIFÍCIL: SOFÍA DE GRECIA. CASI NADA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ristina Brondo es una actriz catalana que empezó a trabajar muy joven, a los quince años. Tenía claro lo que quería, aunque no contaba con ninguna influencia próxima que la incitara al mundo de la interpretación. Recuerda que en el colegio siempre quería formar parte de las obras de teatro y de los shows que se montaban, y cómo le gustaba de niña disfrazarse y jugar a ser actriz en su habitación. Ha recorrido un montón de ficciones televisivas y ha participado en varias películas. Ahora afronta la grabación de uno de sus personajes más difíciles, el de la reina Sofía en una miniserie sobre Juan Carlos I que emitirá Telecinco.

C

¿Cómo es su papel?

De verdad, no le encuentro el parecido. Obviamente. Gracias a la caracterización hemos dado con un cierto parecido, pero 50 ❘ TELEVISIÓNON

¿Qué pensó cuando le ofrecieron el personaje?

Muy real, tanto que es la reina Sofía. Es un personaje al que todos conocemos pero no sabemos realmente nada de su vida personal. Es un reto muy grande en mi carrera y un papel que me está aportando muchas satisfacciones.

lo más importante es la parte humana. No es una imitación; de hecho, no hago ni el acento. Es una mujer que se enamora y se casa con el hombre que quiere, que tiene hijos y que vive una vida muy intensa, porque es la reina Sofía.

Al director no le importó que no me pareciera a la reina”

Dije que no me parecía en nada a ella, pero el director y la productora respondieron que para ellos no era importante tener un parecido, que lo importante era la parte humana del personaje y que el público tuviera una visión de él. Querían una reina con mucha presencia y voz.

¿Cómo se ha documentado? He leído su biografía y Jaime Peñafiel y Carmen Duarte me han asesorado.

¿Qué destacaría del personaje real? Su inteligencia. Creo que es una mujer muy observadora,

PERSONAL Edad: 36 años (17 de enero de 1977). Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Comenzó a trabajar a los quince años en la serie de TV3 Poblenou. Su personaje fue tan popular que aún se lo recuerdan por la calle. Ha pasado por numerosas series de televisión: El comisario, Maneras de sobrevivir, Herederos, La isla de los nominados y La verdad de Laura, entre otras. Aficiones: Es una consumidora empedernida de cine, aunque no le convencen nada los discursos patrióticos de las películas americanas. Le gusta mucho el baile, sobre todo el flamenco. Prefiere no verse en pantalla y admite muy bien las críticas.

una gran profesional que sabe cuándo callar y cuándo hablar. Sobre estos conceptos he construido mi papel. Además, hay que ver un poco más allá de lo que se ve desde fuera.

¿Este ha sido su papel más difícil? Sí. Hay que equilibrar mucho a la hora de darle vida. Si lo haces de forma muy fría y muy distante, te quedas en la superficie, pero también es cierto que profundizar en un personaje hermético es difícil, aunque gracias a la labor del director hemos conseguido desenmascarar a la reina Sofía.

Las miniseries están abordando la trayectoria de personajes que aún viven, ¿impone eso más a la hora de interpretar? Sí, claro. El trabajo que haces es el mismo, interpretar, dar vida, crear un personaje, pero el que sea tan conocido, tan real, impone. Eso no se puede negar.

Últimamente la monarquía española da mucho que hablar y está continuamente en el ojo del huracán. ¿Sigue usted estos acontecimientos? Lógicamente, sé lo que ocurre con Urdangarin y todo lo que está pasando, porque sale todos los días en los medios de comunicación. Como actriz que interpreta a la reina Sofía no me influye para nada, porque no contamos en la miniserie esta parte tan actual de la historia de los reyes españoles. Estamos mucho más atrás.

Hablemos de usted. Empezó muy joven en el mundo de la interpretación. A los quince años en una serie de TV3, la televisión catalana. Mirando ahora hacia atrás, sí, era muy joven.

¿Había alguien en su entorno que tuviera relación con


el mundo de la interpretación? Nació en mí de una forma natural, nadie en mi familia se había dedicado jamás al mundo de la interpretación. En el colegio, cuando había obras de teatro o shows, quería estar ahí, en primera línea. De pequeña me gustaba disfrazarme y jugar en mi habitación a interpretar.

¿Está muy difícil la profesión? Sí, pero para mí siempre ha sido una profesión difícil. Mi día a día siempre ha estado relacionado con el ahorro, que es lo que siempre te aconsejan. Cuando hay vacas gordas ahorras, y cuando hay vacas flacas, pues ahorras más todavía; como nunca sabes cuándo te va

Esta serie se hace como si fueran aún tiempos de bonanza” a salir tu próximo trabajo... Soy una persona bastante consecuente con el dinero y con los gastos, pero sí, estamos notando que cuesta levantar más una producción que antes.

¿Se mantiene la calidad con presupuestos más bajos? Puedo decir que en esta miniserie se está haciendo un gran esfuerzo para mantener un nivel de calidad muy alto. Trabajamos como si estuviéramos en época de bonanza, aún cuando no lo estamos.

¿Qué medio le llena más?

 El personaje de la reina Sofía es el mayor reto de su carrera, dice Cristina Brondo.

9 de febrero de 2013

Todos. Teatro es lo que menos hago, y cuando lo hago, me parece tan sacrificado que viene bien descansar de vez en cuando, porque es muy duro. El cine y la televisión son medios mucho más lúdicos y no hay grandes diferencias entre ellos. ONTELEVISIÓN ❘ 51


dvd

En sus manos

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Sin frenos

Dobles amor La boda de mi mejor amigo y El plan B

Contre toi, en su título original, es una absorbente película francesa que se recrea en el Síndrome de Estocolmo que surge entre víctima y secuestrador, desatando una historia de odio, pasión y obsesión. Desesperado tras la muerte de su mujer, un hombre decide vengarse secuestrando a la ginecóloga que llevó el caso de su esposa, a quien considera responsable de lo ocurrido. Con Kristin Scott Thomas y Pio Marmaï.

Acción a raudales para los amantes de la bicicleta. Todos los días, Wilee (Josep Gordon-Levitt) utiliza una bicicleta especial para trabajar realizando envíos de mensajería, jugándose el tipo entre el tráfico de Nueva York para entregar a tiempo sus repartos. Sin embargo, uno de los encargos se convierte en una persecución de vida o muerte. El material extra incluye La línea de salida y Tras los volantes, sobre las escenas de riesgo.

Este jueves ya es San Valentín, para olvidadizos y gente sin palabras que prefiere remarcar su mensaje con una película, en este caso dos, Sony pone a la venta la colección Dobles amor, con 14 comedias románticas emparejadas en siete packs. Entre ellos, La boda de mi mejor amigo y El plan B, así como El príncipe de las mareas y El amor tiene dos caras, Algo para recordar y Sucedió en Manhattan o An education y Restless.

Arrecife de coral en 3D y 2D

Xbox 360 y PC Sumergirse en las profundidades del océano con el máximo realismo gracias a la alta definición y el 3D ya es posible. Arrecife de coral es una espectacular serie documental para disfrutar de la fauna y flora marina con una grandiosidad nunca vista. El pack se compone de tres títulos, que también se venden por separado: Arrecife de coral, Mundos misteriosos bajo las aguas y Cazadores y cazados. Incluye versión en 2D.

en corto con... LETICIA DOLERA / ‘EL BARCO’

“Marimar es una chica de gran corazón” ¿Cómo definiría a Marimar, su personaje en El barco de Antena 3? Como una chica sencilla y de gran corazón.

¿Qué le gusta de ella? Su relación con Burbuja y cómo entre los dos van a tener que descubrir una nueva forma de relacionarse entre ellos.

¿Es un personaje complicado de interpretar? Tener delante a un compañero tan generoso como Iván Massagué lo hace todo muy fácil. En El barco he

52 ❘ TELEVISIÓNON

trabajado muy a gusto, el equipo es fantástico y los directores, que llevan ya mucho rodado, me han ayudado notablemente.

¿Cuál ha sido la escena más divertida o que mejor recuerdo le dejó durante el rodaje? Una en la que Marimar enseña a Burbuja a comportarse como Roberto. Me pareció muy tierna y emocionante.

¿Cómo va a ser el reencuentro de su personaje con Burbuja?

Aliens: Colonial marines. Para PS3,

Emotivo, sorprendente y muy bonito. Seguro.

¿Le seguirá queriendo a pesar de la burbuja? Por supuesto, ¿quién no querría a Burbuja?

Su personaje salvó la vida a Ulises. Marimar no quiere volver a ver cómo la capitana hace de las suyas y desea ayudar al resto de tripulantes, entre los cuales se encuentra Ulises. Podemos decir que su aparición y su comunicación con Ulises será clave para que puedan salvarse.

Los videojuegos ya no son cosa de niños, o no solo de niños, y las consolas cada vez cuidan más a un público que ha crecido con ellas y ya está en la mayoría de edad. Esta entrega de Aliens transcurre en el espeluznante y terrorífico escenario de las películas de la saga, donde armado hasta los dientes el jugador deberá exterminar la plaga de Xenos logrando algo tan simple como complejo a la vez: sobrevivir.


VIDEOJUEGOS

Evol’u’ción Así es la Wii U, la nueva consola de Nintendo SI LA WII REVOLUCIONÓ CON EL MANDO QUE RECONOCÍA LOS MOVIMIENTOS DEL JUGADOR, WII U LO HACE CON SU GAME PAD, UNA ESPECIE DE TABLET TÁCTIL, CON CÁMARA INTEGRADA Y SENSOR DE MOVIMIENTO QUE MULTIPLICA LAS POSIBILIDADES DE JUGAR, CON O SIN LA TELE ENCENDIDA. [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Q

uien se creía que la Wii U no podía sorp re n d e rl e que se vaya preparando. Si la Wii se convirtió en la primera consola en conseguir que levantáramos el culo del sofá y nos pusiéramos a dar brincos en el salón, adoptando los movimientos de nuestros personajes de videojuegos favoritos porque ya no bastaba con darle al botón, la Wii U da un paso más en la revolución a través del juego asimétrico, con todas las ventajas de la Wii y nuevas prestaciones. Lo primero que hay que saber es que la Wii U es una consola de alta definición, con una potencia gráfica mucho mayor que la de su antecesora (el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha señalado que la nueva consola es 20 veces más

potente que la anterior Wii). Su principal elemento diferenciador consiste en una especie de tablet táctil de 6,2 pulgadas (con una cámara integrada, sensor de movimiento...), denominada Wii U Game Pad, que se convierte en un elemento más del juego, a veces dando pistas al usuario que los demás desconocen y otras obligando a que esté atentos a las dos pantallas. Y lo que más gustará a los padres que quieren utilizar la tele: con algunos juegos es perfecta-

mente independiente del televisor, permitiendo que quien lo desea pueda continuar viendo su programa favorito en la tele mientras los héroes de los videojuegos siguen haciendo de las suyas en la Game Pad, que además puede utilizarse como mando a distancia de cualquier televisor. Es importante saber también que, al contrario de lo que ocurrió con el paso de la PlayStation 2 a la PlayStation 3, quedando infinidad de juegos sin utilidad en el cajón, en la Wii

U todos los juegos de Wii son compatibles, al igual que los mandos; no así los juegos de Game Cube. Si la revolución que supuso el salto a la vieja Wii fue rápidamente comprendida por los usuarios a quienes iba destinada (los menos jugones, muchos de los cuales daban sus primeros pasos en el mundo de las consolas), con Wii U resulta necesario probarla para comprender hasta qué punto la nueva forma de jugar supone mucho más que la incorporación de una segunda pantalla, ganando en jugabilidad y diversión, tanto a la hora de jugar solo como en grupo, la gran especialidad de Wii. Y lo consigue sin olvidarse de aquellos usuarios que buscan aprender a manejarse en los juegos de manera intuitiva y abriendo las puertas de par en par a los más expertos, que echaban en 


 El juego en un grupo es uno de los grandes atractivos de Wii.



falta una mayor potencia y calidad gráfica, la alta definición de la que gozan la PS3 y la Xbox 360, o la posibilidad de jugar a exitosas sagas que hasta ahora no habían traspasado las puertas de Nintendo.

EN BLANCO Y NEGRO Para dar los primeros pasos en la Wii U hay que saber que hay dos packs bien diferentes: el básico (de color blanco y 8 gigas de memoria), y el premium (negro y con 32 gigas de memoria), lo que supone mayor espacio para guardar los juegos, aplicaciones y descargas. Y es que hay que tener en cuenta que el propio sistema de funcionamiento viene a ocupar unos 5 gigas. Además, el segundo pack incluye la barra de sensor, soporte para la Game Pad y una base de carga. Esto significa que si se opta por el modelo básico, habrá que reutilizar 54 ❘ TELEVISIÓNON

la barra de sensor de la vieja Wii o comprar un sensor por separado, si no se dispone de la consola anterior. Para aquellos que no disponen de los periféricos de la anterior, Nintendo ha puesto a la venta un pack con los más habituales, que incluye el mítico mando Wii Remote Plus, un nunchaco y la barra de sensores. El pack premium incluye, además, el juego Nintendo Land, pensado para dar de manera eficaz y sencilla los primeros pasos en la nueva consola y conocer todas sus prestaciones a través de los populares Mii, ahora en alta definición pero sin perder su aspecto retro tan característico. Y lo hacen a través de un parque de atracciones, con una docena de juegos con personajes muy conocidos de la factoría Nintendo, pensados para poner a prueba a los recién llegados al denominado juego asimétrico,

pero también para compartir experiencia y diversión con el resto de la familia o amigos, ya que hay juegos pensados para uno o más jugadores y competiciones exclusivas a partir de dos jugadores. Todo, manteniendo el espíritu de la Nintendo Wii de que compartiendo el juego se multiplica la diversión. Pero, ¿quién ha dicho que la nueva Wii es solo para niños? El público adulto sin miedo a

SE LANZA DON DOS PACKS, BASIC Y PREMIUM, QUE CUBREN TODAS LAS NECESIDADES

los sustos y los sobresaltos puede iniciarse también a través del pack Zombi U, que incluye las mismas características que el pack premium, añade un mando Pro de Wii U (el de aspecto similar al que utiliza la PS3 o la Xbox 360) y en lugar del juego Nintendo Land incluye Zombi U (para mayores de 18 años), una espectacular producto desarrollado por Ubisoft para quienes no le temen a nada, ni siquiera a un apocalipsis zombi, utilizado como tarjeta de presentación para demostrar que van en serio en su apuesta por atender también a ese otro amplio espectro de jugadores que buscan historias más complejas en una videoconsola. Así, los primeros juegos en llegar, junto a Nintendo Land y Zombi U, son Super Mario Bros exclusivo para Wii U, Call of Duty: Black Ops II, Fifa 13, Just Dance 4 o Batman Arkham


City. Y es que, para que no falte de nada, la nueva consola se ha lanzado al mismo tiempo que una veintena de juegos de los más diversos estilos, incluyendo aquellos que antes solo se podían encontrar en la competencia. Además, Wii U, a través de su conexión a internet por wi-fi, da acceso a Nintendo Network Premium, el programa de fidelización de la casa que ofrece puntos para adquirir nuevos títulos, mientras que Nintendo Direct Wii U Avance irá presentando los nuevos lanzamientos para la consola, por lo que pronto asomarán por él Bayonetta 2 y The Wondeful 101, ambos exclusivos para Wii U, y que se podrán adquirir en tiendas físicas o virtualmente a través de Nintendo eShop.

pondrá en marcha en breve), si bien introduce la mejora de que por primera vez permite dejar libre la tele y trasladar el juego a la tablet o Game Pad, con los juegos compatibles con esta función, caso del nuevo Super Mario Wii U. De esta forma, el juego se traslada de la tele a la pantalla portátil, que tiene, eso sí, una autonomía ajustada, de solo cinco horas, antes de necesitar volver a ser recargada. Otra cosa que conviene saber es que se pueden mudar los personajes Mii y los récords de Ia vieja consola Wii o crear

LOS JUEGOS DE LA VERSIÓN ANTERIOR SON AHORA COMPATIBLES

CON O SIN TELEVISIÓN Al contrario que la Xbox 360 o la PS3, Wii U no reproduce DVD ni BluRay, un aspecto que conviene tener en cuenta. Desde Nintendo explican que la mayoría de los hogares ya cuentan con estos reproductores, por lo que no han visto necesario introducir esta mejora (la Wii tampoco los reproducía) y apuesta por Nintendo TV (un servidor online de películas, series o deportes que se

directamente uno nuevo que adopte tus rasgos físicos a partir de una foto que te puedes hacer con la cámara del Game Pad (de manera similar a como se hace en la NDS). Al conectar a internet la consola por primera vez, se iniciará un proceso de actualización que dotará a la Wii U de esas nuevas herramientas, por lo que es importante tener paciencia para no interrumpir la descarga. Una vez actualizada, la nueva consola ofrecerá nuevas funciones, como el navegador por internet, verdaderamente rápido y cómodo; el Wii Chat, para chatear con los amigos; o Miiverse, una interesante red social, similar a Twitter y exclusiva de Nintendo, donde la gente puede debatir o subir sus manuscritos y dibujos (hechos en la Game Pad) sobre cualquiera de los juegos de Wii U, para que el resto también los comente. El menú Wii ofrece también acceso directo al portal de vídeos Youtube y poco a poco irá ampliándose con nuevas incorporaciones.

LANZAMIENT LANZAMIENTOS MÁS DESTACADOS YA DISPONIBLES PARA WII U NINTENDO: Nintendo Land, New Super Mario

NAMCO BANDAI GAMES EUROPE: Tekken Tag

WARNER BROS INTERACTIVE

Legends (Ubisoft) 28/02/2013; F1 Race Stars

Bros U, Ninja Gaiden 3: Razor’s

Tounament 2 Wii U Edition

ENTERTAINMENT:

(Codemasters Software

Edge y Sing Party (con micrófono)

SEGA: Sonic & All-Stars Racing

Batman Arkham City: Armoured Edition y Game Party

Limited) 1/03/2013; Monster Hunter 3 (Ultimate Capcom)

505 GAMES:

TransformeD

Champions.

Marzo 2013; Los Croods:

Funky Barn y Call of Duty: Black Ops 2

TECMO KOEI: Warriors Orochi 3 Hyper

DISNEY INTERACTIVE STUDIOS:

Fiesta prehistórica (Nambo Bandai Games Europe) Marzo

ACTIVISION: Skylanders

THQ:

Disney Epic Mickey: El retorno

2013; Aliens: Colonial Marines

Giants y Transformer Prime ELECTRONIC ARTS: EA

Darksiders 2 UBISOFT:

de dos héroes PRÓXIMOS

(Sega) Primer trimestre 2013; Need for Speed: Most Wanted

Sports Fifa 13, Mass Effect 3:

Assassins Creed III, Just Dance

LANZAMIENTOS:

(EA) Primer trimestre 2013;

Edición Especial, Ben 10: Omniverse. Family Party: 30

4, Rabbids Land, Sports Connection, Your Shape:

Scribblenauts Unlimited (Nintendo) 8/02/2013;

Lego City: Undercover (Nintendo) Marzo de 2013;

Great Games Obstacle Arcade

Fitness Evolved 2013, ZombiU y

NBA2K13 (Take Two)

Pikmin 3 (Nintendo) Segundo

y Tank! Tank! Tank!

Marvel Avengers: Battle for earth

11/02/2013; Rayman

trimestre 2013.

9 de febrero de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 55


NOTICIAS Will Smith se lleva a EEUU ‘El hormiguero’ WILL SMITH HA COMPRADO LOS DERECHOS DE ‘EL HORMIGUERO’ TRAS PARTICIPAR POR TERCERA VEZ EN EL PROGRAMA DE PABLO MOTOS. arias cadenas estadounidenses se han interesado por El hormiguero, formato de Antena 3 que ha sido finalmente adquirido por el actor Will Smith, y ahora se busca a un presentador que se ajuste al perfil de Pablo Motos. Jorge Salvador, productor del espacio, ha afirmado que “el programa se ha enseñado en las grandes televisiones americanas y sabemos que a muchas les ha gustado”, y entre las cadenas interesadas ha citado a CBS y NBC, dos de las mayores. Salvador señala que, en cualquier caso, “es un proceso lento y tiene el inconveniente de que en ese país el público está acos-

V

 Will Smith y Pablo Motos son grandes amigos.

‘Juego de tronos’ se graba en Islandia Quedan menos de dos meses para que Juego de tronos vuelva a la pequeña pantalla y la HBO sigue preparando el terreno con un nuevo videoclip titulado Intensity of Iceland, que traslada al espectador al set de rodaje de la serie en Islandia. En España, esta tercera temporada se verá en Canal + a partir del 9 de abril. 56 ❘ TELEVISIÓNON

tumbrado a ver un mismo tipo de late night y son poco innovadores”. Según explica, uno de los aspectos que más convence es que se trata de un programa claramente familiar, algo que sí entronca con el público estadounidense. “Conseguimos sentar frente a la televisión a la familia completa: niños, adolescentes, padres, madres y abuelos, y eso no lo tiene ningún programa de entretenimiento en aquel mercado”, comenta. El productor ejecutivo confía en que el hecho que el programa haya sido importado por alguien tan conocido como Will Smith ayude a convencer a las cadenas de televisión para comprarlo y adaptarlo a un mercado tan grande y exigente como es el de EEUU.

La Sexta se enfrentará a ‘Master chef’ con ‘Top chef’

 Imagen de ‘Juego de tronos’.

Los formatos de cocina se han convertido en imprescindibles de cualquier televisión. El Grupo Planeta no quiere desaprovechar el tirón del programa de Chicote y plantea enfrentarse al programa de La Primera, Master chef con Top Chef. Ambos formatos tienen muchas similitudes: serán personajes anónimos los que se enfrenten entre sí y los que se encarguen de transmitir una cocina no tan sofisticada como la de los cocineros profesionales.

 ‘Top chef’, versión americana.


en breve ■ DEUDA PARA LA TELEVISIÓN PORTUGUESA

 Los dos actores, en una escena de la serie.

Michelle Jenner, Rodolfo Sancho y la ‘Ruta Isabel’ os actores Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, protagonistas de la serie Isabel de TVE, participaron en la reciente edición de Fitur, la madrileña Feria Internacional del Turismo, para dar a conocer la Ruta Isabel, un recorrido turístico, cultural y patrimonial puesto en marcha por la Junta de Castilla y León. Recorre los lugares más emblemáticos de la vida de la reina Isabel la Católica, desde Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde nació, hasta Medina del Campo (Valladolid), donde

L

1

2

tuvo lugar su muerte. Arévalo (Ávila), Segovia y Valladolid, donde pasó su infancia y su matrimonio, también son lugares destacados en esta ruta turística. Toda la información está disponible en www.turismocastillayleon.com Jenner y Sancho se han implicado a fondo en la promoción de todo lo relacionado con la exitosa serie de TVE a cuyo frente se encuentran, y que después de una primera temporada con estupendas audiencias se ganó a pulso la grabación de una segunda temporada en unos tiempos complicados de recortes.

3

4

El Gobierno portugués llevará a cabo una emisión de deuda por valor de cerca de 42 millones de euros para reestructurar la televisión pública estatal RTP, operación que será suscrita íntegramente por la banca. Con estos fondos se pretende compensar parcialmente la pérdida a partir de 2014 de la llamada “indemnización compensatoria”, procedente de los Presupuestos Generales del Estado y cuyo valor ronda los 100 millones de euros. A partir del próximo año, RTP deberá financiarse únicamente a través de la publicidad, lo que le supone unos ingresos de aproximadamente 30 millones de euros, y de la “contribución audiovisual” que pagan los ciudadanos lusos en la factura de la luz, y que representa unos 150 millones de euros.

■ ‘CARTA A EVA’ TRIUNFA EN BIARRITZ La miniserie de TVE Carta a Eva, de Agustí Villaronga, coproducida junto a TV3, logró los premios de mejor interpretación femenina y guion del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) de Biarritz. La actriz argentina Julieta Cadinali se hizo con el premio por su papel de Evita Perón durante el viaje que efectuó a Madrid en 1947.

5

6

GLAMOUR EN AUSTRALIA. Australia tiene sus premios de la Academia de Cine y Televisión, los AACTA, que este año han celebrado con glamour su segunda edición en Sydney. He aquí algunas actrices asistentes a la gala. 1. Cate Blanchett, de rojo. 2. Nicole Kidman, juvenil a sus 45 años. 3. Gemma Arterton, que no acertó con su estilismo. 4. Gracie Otto. 5. Sophie Lowe. 6. Jessica McNamee.

9 de febrero de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 57


 Jesús Olmedo vuelve al tiempo real con ‘Gran Reserva’.

Jesús Olmedo, de romano a bodeguero Jesús Olmedo regresa al presente con la serie Gran Reserva, después de haber estado protagonizando dos series de romanos en Antena 3: Hispania e Imperium. Aparecerá en los tres capítulos especiales, titulados El pago de los Cortázar. Sobre su personaje, el actor explica que “es un bodeguero que no pertenece ni a los

Reverte ni a los Cortázar, es otra cosa”. Cabe recordar que Gran Reserva contará con una precuela en las sobremesas de La 1, donde se descubrirán las raíces de las dos familias bodegueras protagonistas, cómo se construyeron sus respectivos negocios, y cómo llegaron a ser quienes son. Los espectadores podrán conocer a Vicente Cortázar en su juventud, a sus padres y hermanos, y cómo el patriarca de los Cortázar llegó a adquirir el poder del que disfruta en el presente.

 Carolina Ferré, candidata a presentar la noche de los viernes en TVE.

Aitana Sánchez Gijón ficha por ‘Galerías Vélvet’

Antena 3 y TVE, contra ‘Sálvame deluxe’ Antena 3 y TVE está empeñadas en poner freno a la recurrente victoria que todos los viernes obtiene Telecinco con Sálvame deluxe. Los de Planeta han vuelto a situar enfrente de Jorge Javier Vázquez a Carlos Sobera con uno de sus concursos, Increíbles. El formato es nuevo, pero la idea no: el presentador baracaldés ya se había enfrentado al programa de cotilleos anteriormente con un especial Atrapa un millón. Por su parte, la pública también quiere reflotar sus cada vez más exiguas audiencias y quiere ir por la línea más clásica, un programa-espectáculo de música y humor. Por fin es viernes es el título que se baraja y que 58 ❘ TELEVISIÓNON

parece definitivo. El formato vendría a ser una versión renovada, moderna y acorde con los actuales tiempos del género de los programas de espectáculo y variedades de todos conocidos. El objetivo es reforzar la que ha sido una de sus franjas más débiles, la noche de los viernes, especialmente frágil desde la marcha de José Mota a Telecinco. Se busca un formato de perfil blanco y amable, para un público familiar, y que sirva como alternativa para los contenidos destinados a adultos de Sálvame. Aún no hay presentadores fijos, pero el perfil que se busca estará en la línea de Carolina Ferré o Eva González.

 Aitana Sánchez-Gijón.

Aitana Sánchez-Gijón y Miriam Giovanelli se unen al reparto de Galerías Vélvet (Antena 3), que estará protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre. Ambas actrices habían sido anunciadas por Fotogramas.es para formar parte de la miniserie Hermanos, junto con la incorporación de María Valverde. Sin embargo, ha sido Galerías Vélvet el proyecto por el que las dos intérpretes han fichado. Aitana Sánchez Gijón vuelve de esta forma a la televisión tras probar suerte en Los 80, una serie de Telecinco de escaso éxito.


María Teresa Campos, ahora confesora LO SUYO ES PASIÓN POR LAS CÁMARAS Y ELLO LE LLEVA A PRESTARSE A CUALQUIER JUEGO, INCLUSO A SER CONFESORA EN ‘SÁLVAME’.

 María Teresa Campos ‘absuelve los pecados’ de los tertulianos.

Telecinco perfila ‘Stars in danger’ Telecinco sigue trabajando en la preproducción de Stars in danger, programa en el que varios famosos se enfrentarán a los riesgos del deporte en un entorno acuático. Jesús Vázquez se postula 9 de febrero de 2013

como el presentador deseado para conducir este nuevo programa, que tendrá elementos de reality y se rodará en una piscina olímpica de Canarias. Entre los famosos que están siendo tentados para concursar o participar figuran Ana Obregón, el torero Juan José Padilla, el jinete Álvaro Muñoz Escassi y el tertuliano Kiko Matamoros.

M

aría Teresa Campos al fin no ha dejado Sálvame. La presentadora malagueña era la Defensora del Espectador en el programa de Telecinco, pero una fuerte discusión en directo con Jorge Javier Vázquez –muchos sospechan que estaba en el guion–, le alejaron del espacio y durante dos meses ambos han mantenido los morros y los enfados. Ahora da otra vuelta a su presencia en el espacio de cotilleos y se convierte en confesora de los tertulianos. Con un decorado que incluye una celosía como la de los confesionarios de las iglesias, los colaboradores del programa irán contando sus pecados y desahogándose en directo. Con esta novedad, el programa de Jorge Javier Vázquez quiere seguir introduciendo cambios para que los cinco años que lleva en antena no pesen tanto y el desgaste de audiencia no se produzca. Son muchos los que se extrañan de la presencia de la Campos en este tipo de programas. Es cierto que su hija Terelu es asidua colaboradora y sustituye en ocasiones al presentador, pero eso no justifica la querencia de la madre por los espacios de cotilleo. Ahora se va a dedicar a escuchar, absolver e imponer penitencias.

 Manu Tenorio.

Manu Tenorio, en la piscina de Antena 3 Splash: famosos al agua toma forma y ya hay candidatos a tirarse del trampolín: Miriam Díaz Aroca, que vuelve a la televisión con este programa, y Serafín Zubiri, ambos con experiencia en ¡Mira quien baila!, concursarán en el talent show de saltos a piscina desde trampolín. Lo harán junto a Manu Tenorio y Miki Nadal. Además, estarán el humorista Edu Soto, la ex esquiadora Blanca Fernández Ochoa, el actor Juan José Ballesta y el torero José Antonio Canales Rivera.

 Jesús Vázquez es el candidato a presentar ‘Stars in danger’.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Cocina con Sergio’, un viaje gastronómico

10

Sergio Fernández acerca nuevas recetas, trucos y aperitivos. Además, invita a los espectadores a un viaje geográfico a través de los ingredientes de cada zona y les pone al día de los originales utensilios para tener en las cocinas. La Primera, 13:30 h.

TVE-1 06:00 11:00 12:00 12:30 13:30 14:00 14:30 15:00 15:50 16:00 17:25 18:50 21:00

22:05 22:15 24:00 01:45

Noticias 24h Comando actualidad Lo que hay que ver Guía para el viajero interplanetario Cocina con Sergio Solo moda en La 1 Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Sesión de tarde Sesión de tarde Baloncesto Liga ACB Telediario 2

El tiempo La película de la semana Especial cine TVE es música

ETB-1 07:40 08:10 08:25 08:50 09:20 09:50 10:00 11:00 11:30 11:55 14:00 14:45 15:05 16:00 17:00 19:30 20:30 20:35 20:40 21:45 22:00 23:00 23:35 00:25 00:30 01:00 01:25

La 2 08:00 08:45 09:15 09:30 09:45 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:30 14:00 14:35 15:35 16:20 17:15 17:20 18:15 19:05 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:45 23:40 00:45 02:20

Los conciertos de la 2 Serie América Buenas noticias tv Shalom Islam hoy Ultimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE José made in Spain El escarabajo verde Los oficios de la cultura Documental Saber y ganar Grandes documentales Biodiario Docufilia Documental Al filo de lo imposible Documental Miradas 2 Pagina 2 Redes 2.0 Documental Documentos tv Imprescindibles El documental de la 2 Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

EITB Kultura Bizi Berria Bi errepidean Teknopolis Txileko dokumentalak Egi bidean Meza Santua Iparraldearen orena igandea In english please Zu kirolari Gaur Egun Eguraldia Hitzetik Hortzera Herri Kirolak ETB Kantxa Gol Festa Gaur Egun Eguraldia Gol Festa Dbh Kontuz, atsuak Harian Kultura gaua Hitzetik Hortzera Iparraldearen orena igandea Barne barnetik Euskal Herritik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Contenedor de programas infantiles y juveniles. 14:00 Los Simpson La serie de animación de mayor duración de la cadena de Planeta.

06:45 I love tv Zapping.. 09:00 El coche fantástico Serie. 11:00 I love tv Zapping.. 12:15 Cocineros sin estrella Programa que recorre los restaurantes más clásicos de la geografía española. 13:00 Matinal de cine 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín. 20:55 Informativos Telecinco

15:30 16:00 17:45 21:00 21:30 21:45 22:00 22:05 00:30 02:30

ETB-2 07:15 07:40 08:10 08:25 08:55 09:25 09:55 11:30 13:15 13:20

14:58 15:55 16:05 17:40 19:20 20:58 22:10 22:15 00:10 01:00 02:30

Del país de los vascos Hora GMT Nueva Vida Palabra de ley Teknopolis Sustraia Cronicas de Sarah Connor Se ha escrito un crimen Medicopter Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura Teleberri Eguraldia El conquistador del Fin del Mundo ED 60 minutos Teknopolis

Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Deportes El tiempo Ver cine Cine Cine Ganing

Cuatro 06:45 07:30 09:00 11:00

14:00 14:50 15:45 18:00 20:00 21:00 21:30 22:30

Bob esponja El zapping de surferos El encantador de perros Desafío extremo Aventura. Callejeros viajeros Reportaje. Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home cinema Home cinema Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Frank de la jungla Frank de la jungla

23:45 02:15 04:00 05:30

Cuarto milenio Cuarto milenio Shopping Puro Cuatro

12:00

22:00 Tú sí que vales 02:00 Premier casino 05:00 Fusión sonora

La Sexta 07:30 Historias con denominación de origen Documentales. 07:55 ¿Quién vive ahí? Reportajes. 10:05 Piso compartido Reportajes. 12:00 El intermedio Humor. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/deportes 1ºedicion 15:30 Navy Serie. 19:30 ¿Quién vive ahí? Reportajes. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 Salvados 00:00 La Sexta columna Debate. 00:30 1000 Maneras de morir 02:00 Astro tv 06:00 La Sexta en concierto


LUNES

Coincidencias en ‘Mentes criminales’

11

Mientras Reid hace frente a una pérdida en su vida personal, los demás miembros de la Unidad de Análisis de Conducta viajan a San Francisco para investigar varios asesinatos que coinciden en un mismo punto, el distrito de Mission. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30 17:25 18:30 21:00 22:15

22:30 23:45 01:30 03:05

Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial resumen El tiempo Herederos Serie. Amores verdaderos +gente Telediario 2 El tiempo

Gran reserva Cine La noche en 24h TVE es música

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 23:35 00:05 01:45 02:15 04:30

TVE es música That`s English Documental Biodiario Documental Biodiario El escarabajo verde Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 Documental Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario El arca de Noe Para todos la 2 Miradas 2 Criando malvas Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias El cine de la 2 Conciertos radio-3 Cine TVE es música

9 de febrero de 2013

ETB-1 08:10 09:10 09:40 09:45 11:10 12:05 12:30 13:30 13:35 14:00 14:45 15:05 15:30 15:55 16:30 18:10 18:55 19:20 19:30 20:00 20:45 21:05 21:50 22:10 23:10 23:40 00:05 00:35 01:25

Zuberoa Kantuz Sustraia In english please Krakatoa Bidaide Martin Balbemendi In english please Oihaneder bere saltsan Gaur Egun Eguraldia Euskal Herria bide batez Barne barnetik Goenkale Bidaide Dokumentala Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur Egun Eguraldia Mihiluze DBH Goenkale Teknopolis EITB Kultura Martin Vicent Van Gogh Barne barnetik

ETB-2 07:05 Los conflictos de la naturaleza 08:00 Forum 08:30 Egunon Euskadi 11:00 Zona zapping 11:15 Missing Serie. 13:10 Medicopter Serie. 13:55 Robin food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:30 Ni más, ni menos Magacín. 18:35 Cine western 20:25 Euskadi Directo Informativo local. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:25 Equipo ED 23:25 De boca en boca 01:15 60 minutos 02:15 Ni más, ni menos 03:30 Musika gaua klasikoa 04:00 Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Amar es para siempre Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:40 Deportes 21:40 El tiempo 21:45 El hormiguero 3.0 22:40 Tu cara me suena 01:30 Vaya casas 02:00 Ganing casino

06:30 Informativos telecinco 08:55 El programa de verano Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:30 De buena ley Reality 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra

Cuatro

La Sexta

07:00 El zapping de surferos 08:45 Lo sabe, no lo sabe 09:45 Caso abierto Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Castle Serie. 18:20 Te vas a enterar 20:00 Noticias Cuatro

21:00 Deportes Cuatro 2 21:30 Lo sabe, no lo sabe Concurso. 22:30 Mentes criminales Serie. 02:30 La línea de la vida 04:00 Shopping 05:15 Puro cuatro

Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Gran hermano Reality. 02:00 Premier casino 05:00 Fusión sonora

07:45 Al rojo vivo 09:30 Crímenes imperfectos 10:45 Informe criminal 11:30 Crímenes imperfectos 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bones 16:30 Bones Serie. 18:00 Más vale tarde Magacín. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:25 El mentalista 00:00 Cine 02:15 Astro TV 06:00 La Sexta en concierto

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Elementary’ y el hombre de los globos

12

Sherlock y Watson investigan el secuestro de un niño que parece haber sido llevado a cabo por el hombre de los globos, un secuestrador en serie que siempre deja su firma en la escena del crimen: un lote de globos. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 Informativo territorial resumen 16:15 El tiempo 16:30 Herederos Serie. 17:25 Amores verdaderos Serie. 18:30 + Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 El tiempo 22:30 Clásicos de la 1 00:15 Buscamundos Reportaje. 01:15 Repor 01:45 La noche en 24h 03:20 TVE es música 05:30 Noticias 24h

ETB-1 07:25 08:10 09:15 09:40 09:45 10:15 11:05 11:55 12:30 13:30 13:35 14:00 14:45 15:05 15:30 15:45 16:20 17:05 17:55 19:50 20:00 20:45 21:05 21:50 22:10 23:15 00:15 00:45 01:45

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 23:55 00:25 00:55 01:50 02:20

TVE es música That`s English Documental Biodiario Documental Biodiario Babel en TVE Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario El arca de Noe Para todos la 2 Zoom tendencias Criando malvas Docufilia Versión española La 2 noticias Mi reino por un caballo Docufilia Conciertos radio-3 La noche temática

62 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Frontoitik sukaldera Teknopolis In english please Euskal Herritik Ancient Rome Bidaide Martin Balbemendi In english please Oihaneder bere saltsan Gaur Egun Eguraldia Ibil2d Barne barnetik Goenkale Bidaide Erritualak Saskibaloia:Eurocup Iparraldearen orena Gaur Egun Eguraldia Mihiluze DBH Goenkale Azpimarra Martin Yakuza Filmak Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 08:55 Espejo público 12:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Noticias 15:45 Deportes 16:00 Tu tiempo 16:15 Amar es para siempre 17:30 El secreto de puente viejo 18:45 Ahora caigo 19:45 Atrapa un millón diario Concurso.

Noticias El hormiguero 3.0 Gran Hotel Cine Canal bingo

06:30 Informativos Telecinco 08:55 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad social, política y crónica rosa. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Porgrama presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:15 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 21:00 Informativos Telecinco Informativo presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Materia reservada 22:30 Familia Serie. 00:00 Materia reservada 02:15 Premier casino 05:00 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

El zapping de surferos Lo sabe, no lo sabe Caso abierto Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle Te vas a enterar Noticias Cuatro Lo sabe, no lo sabe Castle Elementary Serie. 00:00 Castle Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bone. 16:30 Bones Serie. 18:00 Te vas a enterar Magacín. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Cine 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

21:00 21:45 22:40 00:15 02:00

ETB-2 07:10 08:00 08:30 11:00 12:25 13:55 14:58 16:10

Grandes cazadores Forum Egun On Euskadi Cine 2 Telesaila Robin food Teleberri Eguraldia

16:30 18:35 20:25 20:58 22:10 22:25 23:05 00:45 01:10 03:10 03:40 06:35

Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... EITB kultura Ni más ni menos Forum Musika gaua klasikoa Musika gaua klasikoa

07:00 08:45 09:45 12:30 14:00 14:50 15:30 18:20 20:00 21:00 22:30 23:15

01:00 02:30 04:00 05:15

Ladrón de guante blanco La línea de la vida Shopping Puro cuatro


MIÉRCOLES

Cine: ‘Por encima de la ley’ Película dirigida por Andrew Davi y protagonizada por Steven Seagal, Pam Grier y Sharon Stone. Nico Toscani es un policía de Chicago y veterano de la guerra de Vietnam. Cuando el FBI ordena a su equipo ignorar un misterioso cargamento, decide no seguir las órdenes. ETB-2, 18:40 h

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30 17:25 18:30

21:00 22:30 23:30 01:15

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial resumen El tiempo Herederos Serie. Amores verdaderos Serie. + Gente

Telediario 2 Comando actualidad Españoles en el mundo En portada

ETB-1 07:25 08:15 09:15 09:20 09:30 09:50 10:15 11:10 12:05 12:40 13:35 14:00 14:45 15:00 15:25 15:45 16:15 18:05 18:55 19:20 19:30 20:00 20:45 21:05 21:50 22:10 00:10 00:40 01:30

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 24:00 00:30 01:00 01:55 02:25

TVE es música That`s English Documental Biodiario Documental Biodiario Tenemos chico nuevo en la oficina Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario El arca de Noe Para todos la 2 Zoom net Criando malvas Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Redes 2.0 Docufilia Conciertos radio-3 Documentos TV

9 de febrero de 2013

Mihiluze Azpimarra Dbh In english please Euskal Herritik Ibiliz Ancient Rome Bidaide Martin Balbemendi Oihaneder bere saltsan Gaur Egun Eguraldia Ibil2d Barne barnetik Goenkale Bidaide Erritualak Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur Egun Eguraldia Mihiluze DBH Bisitaria Martin Stradivariusen misterioa Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Amar es para siempre Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 21:45 El hormiguero 3.0 22:40 Cine 00:15 Cine 02:00 Canal bingo 04:30 Ganing casino

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Magacín.

Cuatro

La Sexta

El zapping de surferos Lo sabe, no lo sabe Caso abierto Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Castle Serie. 18:20 Te vas a enterar 20:00 Noticias cuatro 21:00 Lo sabe, no lo sabe

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bones 16:30 Bones Serie. 18:00 Te vas a enterar Magacín. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Cine 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

ETB-2 07:10 08:00 08:30 11:00 13:10 13:55

14:58 16:10 16:30

18:40 20:25

22:10 22:25 01:05 01:35 03:35 04:05

Grandes cazadores Forum Egun On Euskadi Missing Medicopter Robin food Porgrama de cocina presentado por David de Jorge. Teleberri Eguraldia Ni más ni, menos Magacín presentado por Klaudio Landa, con reportajes y tertulias de actualidad. Cine Euskadi Directo Informativo local presentado por Reyes Prado. Eguraldia El Conquis 2013 Debate. Teknopolis Ni más, ni menos Musika gaua klasikoa Musika gauak jazz

13

07:00 08:45 09:45 12:30 14:00 14:50 15:45

22:30 Expedición imposible Aventura. 00:15 Conexión Samanta Reportaje. 02:30 La línea de la vida 04:00 Shopping 05:15 Puro cuatro

20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hay una cosa que te quiero decir Jorge Javier Vázquez. 02:00 Premier casino 05:00 Fusión sonora

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Fútbol: El Atlético de Madrid en Europa

14

El Atlético de Madrid de Simeone es, con permiso del Barcelona, el equipo de moda de la Liga. Y está en la Europa League, en la que juega un atractivo partido contra el siempre peligroso Rubin Kazan, un equipo lleno de estrellas. Cuatro, 21:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15

14:05 14:30 15:00 16:00 16:10 16:30 17:25 17:45 18:30 21:00 22:15 22:30 23:40 00:30 02:00 03:35

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín presentado por Mariló Montero. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 Ana Blanco. Informativo territorial El tiempo Herederos Serie. Amores verdaderos Serie. Amor real Serie. +gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cuéntame cómo pasó Un país para comérselo El debate de la 1 La noche en 24h TVE es música

ETB-1 08:10 09:05 09:20 09:45 10:10 11:00 12:00 12:30 13:25 13:30 14:00 15:00 15:30 15:45 16:15 16:15 18:10 18:55 19:20 19:30 20:00 21:05 21:50 22:15 00:05 00:35 01:10

La 2 06:00 06:45 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 23:25 00:10 00:40 01:40 02:10 02:55

TVE es música That’s English Documental Biodiario Documental Biodiario Ruta quetzal Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 José made in Spain Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario El arca de Noe Para todos la 2 Miradas 2 Criando malvas Docufilia Cinefilia Crónicas La 2 noticias Días de cine Somos cortos Docufilia Conciertos Radio-3

64 ❘ TELEVISIÓNON

Pilotari Dbh Euskal Herritik Ibiliz Ancient Rome Bidaide Martin Balbemendi In english please Oihaneder bere saltsan Gaur Egun Ibil2d Barne barnetik Goenkale Good morning kalimatan Bidaide Hanibal Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur Egun Mihiluze DBH Debatea Mara mara Martin Diamanteen mundu disdiratsua

ETB-2

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Amar es para siempre 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:00 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:40 El tiempo 21:45 El hormiguero 3.0

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Nada es igual exprés 23:45 C.S.I. Miami Serie. 01:50 Premier casino 05:00 Fusión sonora

22:40 00:30 02:00 04:30 04:45

El barco El Barco Canal bingo Ganing casino Minutos musicales

Cuatro

La Sexta

07:10 08:00 08:30 11:00 13:10 13:55

Grandes cazadores Forum Egun On Euskadi Missing Medicopter Robin food Cocina. 14:58 Teleberri

07:00 El zapping de surferos 08:45 Lo sabe, no lo sabe 09:45 Caso abierto Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro

16:10 Eguraldia 16:30 Ni más ni, ni menos Magacín. 18:35 Cine western 20:25 Euskadi directo Informativo de actualidad. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:30 Gracias Petrov 23:30 60 minutos 00:25 Programa 01:15 Hora GMT

15:45 Castle Serie. 18:20 Te vas a enterar Magacín informativo. 20:00 Noticias Cuatro 21:00 UEFA Europa League 2012/2013: Atlético de Madrid - Rubin Kazan 23:00 Cine Cuatro 01:00 Cine Cuatro 03:00 La línea de la vida 04:00 Shopping

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bones Serie. 16:30 Bones Serie. 18:00 Te vas a enterar Magacín. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Cine 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda


VIERNES

‘Increíbles’, buscando al genio

15

Carlos Sobera ha vuelto a las noches de los viernes con un concurso de inteligencia. Ayudado por Santiago Segura y Mario Vaquerizo testean la rapidez en las respuestas y la inteligencia de los concursantes que participan en este nuevo programa. Antena 3, 22:10 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Debates y entrevistas. 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 Informativo territorial resumen 16:15 El tiempo 16:30 Herederos Serie. 17:45 Amores verdaderos Serie. 18:30 +Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 El tiempo 22:30 Cine 00:10 Cine 01:40 La noche en 24h Informativo. 03:15 TVE es música 05:30 Noticias 24h Informativo.

La 2 06:00 06:45 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:45 14:30 14:45 15:35 16:05 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 21:55 22:15 23:00 24:00 01:45 02:35

TVE es música That`s English Documental Biodiario Documental Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Documental Para todos la 2 Crónicas Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Jara y sedal El escarabajo verde Documental La sala Cámara abierta Criando malvas Circunnavegación La suerte en tus manos Documental El documental de la 2 Off cinema Docufilia Días de cine

9 de febrero de 2013

ETB-1 07:30 08:25 09:25 09:35 09:40 10:05 10:35 11:25 11:55 13:35 14:00 14:45 15:00 15:25 15:50 16:45 17:15 18:10 18:55 19:20 19:30 20:00 20:40 21:30 22:30 00:30 01:35

Eskerrik Asko Petrov Pilotari Dbh In english please Euskal Herritik Good morning kalimatan Ancient Rome Bidaide Debatea Oihaneder bere saltsan Gaur Egun Eguraldia Ibil2d Barne barnetik N.G.: Anakondaren paradisua Martin Bidaide Hanibal Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur Egun Saskibaloia Euroleague Eguraldia ETB Kantxa Boxeo izarrak Martin

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16.00 Amar es para siempre Serie. 17.00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18.00 Ahora caigo Arturo Valls. 19.00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:10 Increíbles Concurso. 00:30 Cine 02:30 Ganing casino 05:00 Minutos musicales

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad y sociedad. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:10 Grandes cazadores Reportajes. 08:00 Forum Programa de entrevistas. 08:30 Egun On Euskadi Informativo 11:00 Missing Serie. 13:10 Medicopter 14:30 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:30 Ni más, ni menos Magacín. 18:40 Siempre cine 20:25 Euskadi Directo Informativo de actualidad presentado por Reyes Prados. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:40 El ultimatum de Bourne 00:25 Cine 2 01:55 Ni más, ni menos 03:55 Musika gaua klasikoa 04:25 Musika gauak jazz

07:00 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:20 20:00 21:00 21:30

El zapping de surferos Top gear Caso abierto Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle Te vas a enterar Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Hermano mayor

21:30 Hermano mayor Reality. 22:45 Hermano mayor 23:45 Callejeros Reportajes. 02:00 NBA (2012-2013) 03:00 Puro Cuatro 04:00 Shopping

15:00 Informativos Telecinco David Cantero. 16:00 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:30 Sálvame deluxe 02:30 Minutos mágicos

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bones Serie. 16:30 Bones Serie. 18:00 Te vas a enterar Magacín. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 El club de la comedia 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


DE NADA, PETROV

¡A

gua! El primer intento para repasar los 30 años de vida de Euskal Telebista se ha quedado en lo que en el juego de los barcos llamaríamos eso, agua. Que levante la mano a quien le caiga mal Gorka Otxoa. Que levante la mano quien no se haya echado unas buenas risas con este actor. Que levante la mano quien crea que no es la persona más adecuada para repasar los treinta años de ETB. Nadie. Nadie. Y nadie. Pues entonces la pregunta es por qué contratar a Gorka Otxoa para hacerle narrar atentados de ETA, los terribles sucesos de las inundaciones o el accidente de avión del monte Oiz mientras juguetea en los recreos de la narración con África Baeta en el Teleberri, viaja en el tiempo para poner “del revés” el plató de Tal para cual con un jovencísimo Ramón García o nos enseña la gigantesca sede de ETB en Bilbao a golpe de carrera en una divertida persecución con un tipo de seguridad de la entrada. Es precisamente eso lo que uno esperaba de esta serie especial para recordar los 30 años de vida de Euskal Telebista, pero el peso político-histórico es tan grande que arrincona los contenidos televisivos a la mínima expresión. Sí, aunque nos pongan un ratito de Dallas, otro de las primeras elecciones televisadas por la cadena o un día nos recuerden cuando ETB-2 era poco menos que una sucursal de telenovelas sudamericanas y la parada y fonda de José Luis Moreno antes de regresar a la tele estatal, y que como recuerdo puso a su productora el nombre de Miramon Mendi, por ese montecito donde está la sede de EITB en Donostia, que le permitió resucitar y exportar su producto a otros canales en los tiempos duros.

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“NO NECESITAMOS QUE NOS LOS CUENTEN; SOLO VERLOS UN RATITO”

Gracias Petrov (título aparte) es una gran idea, sí. Y esperada. También. Pero a veces se parece más al reciente programa con el que Iñaki Gabilondo repasó la Transición en Euskadi que a un repaso de la tele vasca sacando brillo a sus joyas del archivo. No se escuchan sintonías de programas. No se recuerdan aquellas cabeceras que se quedaron grabadas para siempre. Apenas se pasa de puntillas por instantes gloriosos de la televisión, no se sabe muy bien si por falta de material o porque el empeño está en repasar los Teleberris de la época en lugar de las series, concursos y magazines que marcaron época en ETB en esos 30 años. Sabiendo que las comparaciones son odiosas, TVE tenía en Guillermo Summers e Ignacio Salas dos grandes recordadores de la televisión, capaces de hacer maravillas con un archivo que otros veían como un rancio recurso para completar sesudos repasos o poner una notita de color. Ellos lo convertían en el centro. El último en repasar la tele española fue Hermida con La imagen de tu vida, primero, y La tele de tu vida, después, y si ya entonces parecía demasiado veloz viajar por el tiempo a minuto por programa, el acelerón que nos pega ahora ETB, donde el repaso histórico ocupa muchísimo más tiempo que el televisivo, produce tanto vértigo que ni se ve el paisaje. La tele tiene la gran virtud de que nos permite volver a ver aquellos programas, no necesitamos que nos los cuenten. Solo verlos un ratito: sus cabeceras, sus sintonías, lo que han cambiado sus presentadores... y si encima es con Gorka Otxoa muchísimo mejor, porque ETB también tiene momentos gloriosos, divertidos, inquietantes, tristes, alegres, surrealistas... y no merecen quedar relegados a un segundo plano.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


Las casas de la cascada 4 casas de madera totalmente equipadas se alzan sobre la cascada de Peñaladros. > 35 km de Bilbao > 110 km de San Sebastián > 50 km de Vitoria-Gasteiz

Su magnífica ubicación, junto al Camino Real de la Sopeña (GR284), entre bosques y a los pies mismos de Sierra Sálvada, lo convierten en un lugar perfecto para pasear y descansar.

Precios especiales entre semana Tel: 667532010 www.lascasasdelacascada.com


on090213  

Estilo y moda