Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

MAIDER UNDA: DEL SUEÑO OLÍMPICO AL MATERNAL Moda LO QUE SE VA A LLEVAR

# 337

Gente Vicente Aranda: “Ahora el público es más selecto” | Salud Alergia al frío | Ciencia El Mediterráneo, en peligro | Tech Del ‘selfie’ al ‘sexting’ | Rutas Cuando Gijón suena | Gastronomía Disquisiciones sobre la chuleta | Televisión Charla con Secun de la Rosa

8 de marzo de 2014


SE VENDE HOTEL MIRAMAR PRIMERA LÍNEA de PLAYA en BERRIA-SANTOÑA 16 habitaciones NEGOCIO EN FUNCIONAMIENTO – SIN DEUDA ALGUNA

TEL. 657 968 158


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE VICENTE ARANDA “AGRADECERÍA LA OPORTUNIDAD DE REPETIR TODO LO QUE HE HECHO”

08 CORAZÓN LA ÁCIDA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE REPASA EL MUNDO DEL FAMOSEO

10 EN PORTADA MAIDER UNDA, MEDALLISTA OLÍMPICA

22

04

EN LUCHA LIBRE, CERCA DE SER MADRE

14 MODA LO VISTO EN CIBELES TENDENCIAS DE LA PASARELA QUE LLEVAREMOS EL PRÓXIMO OTOÑO

18 PASARELAS LAS MEJORES PROPUESTAS QUE NOS DEJA LA SEMANA DE LA MODA DE MILÁN

22 SALUD ALERGIA AL FRÍO LA MOLESTA URTICARIA COLINÉRGICA APARECE CUANDO CAE EL MERCURIO

26 CIENCIA MARE NOSTRUM LA BIODIVERSIDAD DEL MAR MEDITERRÁNEO SE ENCUENTRA AMENAZADA

26

34

30 TECH ‘SELFIE’ Y ‘SEXTING’ LA MODA DE SACARSE FOTOS A UNO MISMO Y ENVIARLAS, Y SUS RIESGOS

34 RUTAS BERRENDIPEA UN BARRANCO PERDIDO EN LAS RIBERAS DEL RÍO IRATI

36 GIJÓN FESTIVALES DE MÚSICA, SIDRA Y PAISAJES EN LA PRIMAVERA DE LA CIUDAD ASTURIANA

42 GASTRONOMÍA JOSÉ MIGUEL MULET EL EXPERTO EN BIOTECNOLOGÍA ROMPE MITOS SOBRE LA COMIDA

46 ON EGIN REFLEXIONES SOBRE LA CHULETA Y LOS DISTINTOS TIPOS DE CARNE QUE CONSUMIMOS

46

TELEVISIÓN 51 PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV AUDIENCIAS, DVD, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

57 PACO TORREBLANCA “LA REPOSTERÍA SE HA CON-

58

36

337 8 de marzo de 2014

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

VERTIDO EN UN TEMA ESENCIAL EN GASTRONOMÍA”

58 SECUN DE LA ROSA UN ACTOR CON MUCHOS REGISTROS: DE ‘AÍDA’ A ‘AMAR ES PARA SIEMPRE’

62 TAMARA “ME GUSTARÍA IR A EUROVISIÓN, PERO NUNCA ME LO HAN PROPUESTO”

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Maider Unda. [FOTO: JORGE MUÑOZ] SUMARIO ❘ 3


GENTE Vicente Aranda “Sin subvenciones ni crédito el cine está muerto” CON 87 AÑOS Y 25 PELÍCULAS A SUS ESPALDAS, VICENTE ARANDA ES MEMORIA VIVA DEL CINE ESPAÑOL. DIRECTOR DE TÍTULOS COMO ‘LA PASIÓN TURCA’, ‘AMANTES’ O ‘J UANA LA LOCA’, GUARDA VARIOS GUIONES EN EL CAJÓN QUE NO VEREMOS TRANSFORMADOS EN PELÍCULAS ANTE LA FALTA DE MEDIOS DEL CINE HOY. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: OSKAR MONTERO]

 El director de cine Vicente Aranda.

icente Aranda quería ser escritor, pero el cine se cruzó en su camino y le fue enganchando como director con una película tras otra. Bajo su dirección se han rodado obras como Cambio de sexo, La pasión turca, Amantes, Juana la Loca, Carmen... y con ellas ha impulsado a actrices como Victoria Abril, Ana Belén o Pilar López de Ayala. Reconoce que ha vivido los mejores años del cine español, al menos en lo que a medios y presupuestos se refiere, y descarta embarcarse en ningún otro proyecto en estos momentos en los que el cine “es más voluntarista que nunca”. Su rica trayectoria y sus más de 50 años vinculado a la industria le convierten ahora en protagonista de homenajes, libros y hasta de documentales, y aunque afirma no entender el interés que despierta, enseguida se presta a conversar sobre todo ello con lucidez y un toque de humor.

V

Homenajes, un libro sobre su trayectoria, un docu-


mental... ¿Cómo lleva esa atención? Lo llevo mal. Con modestia, pero mal en el sentido de que no me gusta. Yo noto que de alguna forma modifico los ambientes, y cuando yo entro hay algo que cambia, algo que seguramente es muy sutil, pero que para mí tiene consistencia. Yo preferiría que no se modificase, preferiría ser un observador anónimo de la realidad.

Todo esto lleva a que se hable de sus inicios en la Escuela de Barcelona, ¿cómo fueron? La Escuela de Barcelona era Dios los cría y ellos se juntan. No teníamos ni un sitio donde reunirnos. Ocurrían cosas, pero generalmente era que íbamos al cine juntos, en tropel, a ver una película determinada. Eso era la Escuela de Barcelona. En un momento determinado, se reunieron las condiciones para hacer una película. Yo tenía un guion, lo puse encima de la mesa y se aceptó. Entonces alguien preguntó: ¿Quién la va a dirigir? Y Ricardo Bofill dijo: Vicente, y me señaló a mí. Yo no tenía ganas porque quería ser escritor, no dirigir películas, pero después, cada dos años, ha venido una oferta para hacer una película, y entonces no me he podido negar. He dicho: Bueno, una cosa es narrar escribiendo y otra narrar en imágenes, y entonces he aprendido lo máximo posible a narrar en imágenes. Y ya está.

Ese interés por la literatura le habrá ser-

vido para las adaptaciones de obras clásicas al cine, de las que está repleta su filmografía. Yo he leído mucho. Me metía con abrigo y todo en la cama porque tenía que sostener un libraco enorme, creo que era una publicación quincenal que había de novelas: rusas, japonesas, polacas, francesas... La literatura francesa es la que más me ha gustado siempre. Yo, hasta hace poco, no había leído a Dickens, y comprendo que Dickens es mejor que cualquier francés narrando, explicando la era industrial, por ejemplo, que es muy importante.

¿Y no sentía que hacer películas basadas en un libro le limitaba un poco a la hora de crear? Pero siempre se cambia algo. Es decir, en un guion entra el director, porque inevitablemente acabas haciendo correcciones sobre el original. Yo al menos lo entiendo así. Con Amantes, por ejemplo, que es una de mis películas más memorables, hay una escena que me tuve que inventar porque salía automáticamente. La película estaba pidiendo que ella fuese a casa de la amante de su hombre a averiguar cómo era. Uno se toma las cosas con mucha libertad y eso inevitablemente lleva a ser coguionista.

Siempre retrata personajes muy fuertes, y la historia se centra más en ellos que en una trama, ¿por qué lo ha 

PERSONAL Nacimiento: Barcelona, 9 de noviembre de 1926 (87 años). Trayectoria: Vicente Aranda quiso ser escritor y encontró en el cine otro lenguaje con el que poder narrar historias. Sus primeros pasos los dio en la llamada Escuela de Barcelona. En 1964 codirigió junto con Román Gubern Brillante porvenir, y un año después llegaría Fata Morgana, tras la que despegó su carrera como director. Las adaptaciones de obras literarias han copado casi toda su filmografía, en la que también se ha reflejado la temática social en películas como Fanny Pelopaja (1984), El Lute: camina o revienta (1987) y El Lute II. Un día seré libre (1988), la transexualidad con Cambio de sexo (1977)... La pasión, los celos y las escenas explícitas de sexo son otros ingredientes reconocibles en trabajos como La pasión turca (1994) o Amantes, película que le valió un Goya al Mejor Director en 1991. Más recientes son sus exitosas Juana la loca (2001) y Carmen (2003) y el último título que pudimos ver en los cines fue Luna Caliente en 2009. Homenajes: El año pasado recibió el Premio Honorífico en el Festival de Gijón, donde se presentaron el libro de Sara Fajardí Una vida de cine. Lecciones de Vicente Aranda: pasión, utopía, historia, y el film sobre su trayectoria, Vicente Aranda, 50 años de cine, de los hermanos Prada. Recientemente fue homenajeado en Pamplona por el Colegio Oficial de Dentistas de Navarra.




hecho así? No lo sé, y me lo pregunto, ¿por qué será? Efectivamente, he establecido como denominador común de mis películas que siempre sean sobre personajes muy fuertes. Ahora, yo obedezco a un eslogan: Todos queremos ser otro, y afortunadamente coincide con Marsé, por eso he hecho tantas adaptaciones de él.

escribiendo o hacerlo en imágenes, y a mí me han tocado las imágenes. Pero desde que el cine es sonoro, el cine es literatura también, sobre todo en la parte del diálogo, porque cada vez se confía más en él. Yo estoy viendo series últimamente y se han hecho más literarias todavía; se confía tanto en los diálogos que apenas da tiempo a leer los subtítulos.

Esos personajes son además casi siempre mujeres, ¿de dónde esa fijación?

Afirma que se hacen películas mejores, y sin embargo la situación del cine es muy precaria.

Eso es porque yo he tenido muchas mamás. Tenía tres hermanas que cuando nací ya eran mayores. He estado rodeado de mujeres y sigo estándolo. Actualmente, aparte de la asistenta, que es mujer, están Teresa y mis dos hijas, que hasta hace poco convivían conmigo.

Eso es la demostración de que los medios no son el cine propiamente, sino que es la capacidad de imaginar lo que importa. Entonces, cuando se imagina bien, sale el cine bien, y cuando se imagina mal, sale mal. Y no solo eso; también es importante si uno es fiel a sí mismo. Es decir, cuando haces una cosa que te sale espontáneamente porque está de acuerdo contigo, esto siempre tiene éxito con el público. En cambio, cuando uno quiere interpretar una cosa ajena, el público siempre lo nota.

¿Le permitía el cine seguir indagando en ese mundo? Ese universo me era muy próximo, pero la mujer es una incógnita, y no para mí, para todos. Entonces obedezco a eso, a despejar la incógnita en la medida de lo posible, que es difícil y además es arduo, sobre todo.

¿Cree que ha conseguido despejarla, aunque sea un poco? No, porque mi mujer, a la que le llevo 30 años, que es mucha diferencia, ha querido separarse de mí y lo ha conseguido. Y yo no he tenido nada que decir. Desde el momento en que alguien reclama libertad pienso que hay que concedérsela, me pasa igual que con las autonomías, con los vascos y los catalanes... No entiendo por qué entre todos hay que decidir la vida de otras gentes que no tienen nada que ver con uno.

Ha impulsado la carrera de algunas de las actrices más consolidadas del cine español, ¿cuál ha sido su relación con sus actrices? En general, buena, sobre todo con Victoria Abril. Nos entendíamos por signos, yo le guiñaba un ojo y ella entendía si había estado bien o mal solo con mirarme. Pero soy muy fácil de entender, porque pongo una cara de satisfacción cuando todo sale bien... y una cara de contrariedad cuando todo sale mal. Pero eso sí, no he tenido nada que ver con las actrices, ni con Victoria ni con ninguna, en absoluto. Es más, he vivido de rodillas con mis películas y he procurado que fuesen lo mejor posible, con la interpretación mejor que yo podía dar, pero nunca me he liado y no me gusta que los demás se líen. 6 ❘ GENTEON

 Aranda ha cumplido 87 años.

¿El trabajo es el trabajo y mejor dejar el amor fuera? Es que sé que eso disminuye la capacidad de la gente. Aunque inevitablemente se forman parejas, sobre todo cuando uno vive en un hotel con actores y entonces se da cuenta de que suenan las puertas más de lo debido, de que hay carreras por el corredor. Se forman parejas, pero no me gusta.

¿Sería posible hoy hacer una película de las características como las que hizo sobre El Lute? Creo que no, porque ahora sabemos más. Y aparte de eso, yo entiendo que las películas actuales son mejores que las que hacíamos nosotros. Es que el público ha cambiado. El cine depuró al teatro y ha sido a su vez depurado por la televisión, y ahora el público es más selecto y más selectivo, y consecuentemente es mejor.

¿Es más crítico? Pide cosas distintas. Mira, yo tengo una película, Fata Morgana, que en su tiempo no la entendía nadie y actualmente la entiende todo el mundo, por algo será. Es el público el que ha cambiado, simplemente. Desde hace unos años no es el mismo, y consecuentemente nosotros debiéramos cambiar las películas. Yo agradecería la oportunidad de repetir todo, porque no estoy conforme con nada de lo que he hecho.

¿Qué cambiaría de sus películas? El punto de vista. Buscaría la manera de narrar lo mejor posible, que siempre me ha preocupado mucho. Uno puede narrar

Dice que tiene varios guiones guardados que no se van a hacer, ¿se le quitan a uno las ganas con este panorama? El cine tiene que estar subvencionado. Si no hay subvenciones ni crédito, y actualmente no los hay, el cine está muerto. Hace falta mucha voluntad, y por lo visto la hay, para hacer películas, y tienen que ser películas que duren justo hora y media, o menos, diez minutos menos normalmente, y hay que hacerlas con mucha imaginación, porque otra cosa no tenemos. Hay talento y nada más.

Algunas personas rechazan el cine español porque cineastas, actores, etc. se han significado políticamente. ¿Usted cree que esto les ha perjudicado? No, yo no veo que eso perjudique demasiado. Creo que dentro de cada uno de los españoles hay un hombre o una mujer de izquierdas; otra cosa es que voten a una cosa u otra. A mí me parece que el franquismo está todavía vigente, y de alguna manera pende sobre España como una espada de Damocles el hecho franquista. Hay una frase, creo de es de Churchill, que es significativa: Los españoles no son revolucionarios, son revoltosos. A mí no me gusta esa frase y voy contra ella. No sé si soy de derechas o de izquierdas, pero en todo caso es la frase esa la que me impulsa a decir lo contrario.


UNIVERSOS PARA LELOS e consta que mi jefe y yo la vamos a tener por mi decisión de arrancar este artículo centrándome en Navarra (“no seas tan local”, suele decir paternal mientras se quita el cinturón sin pensar en quitarse también los pantalones, gracias a Dios). Pero como los acontecimientos forales han tenido eco hasta en Madrid – y sin necesidad de soltar toros por las calles – y voy a ir “de lo local a lo global”, frase que le gusta más que a un tonto una tiza, esta vez se la tendrá que envainar. Además, me viene bien como ejemplo y, por otra parte, ponerme chulo de tarde en tarde es el único lujo que puedo permitirme actualmente. No estará bien, pero es barato. El asunto: posible caso de corrupción, tráfico de influencias, errores de gestión (estos no supuestos, sino evidentes, pero penalmente irrelevantes) y otras lindezas. Acusados: Lourdes Goicoechea, consejera de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno Muy Foral y, por elevación, su jefa, presidenta de la cosa y estrella indiscutible de Intereconomía, Yolanda Barcina. Comisión de investigación, comparecencias… y los dos periódicos locales lógicamente entregados a fondo para proporcionar una información exhaustiva y precisa que a mí, sin embargo, me sume en un océano de confusión con fuerte marejada. Me explico: según uno de los rotativos Goicoechea se mostró firme y segura en su declaración, mientras que el otro asegura que fue un flan con Parkinson. Más: lo que en el uno se califica de “convincente” en el otro no se sostiene. Si uno dice “claro” el otro dice “turbio”. Incluso en las fotos de uno de ellos Barcina tiene aspecto de ocultar un cadáver descuartizado en el congelador, mientras que en el otro luce hasta resultona, si

M

8 de marzo de 2014

me apuran. Como ya he dicho: olas de desconcierto superiores a siete metros. Pero dado que mi proverbial buena fe me impide dudar tanto de la rigurosa objetividad de ambos como de su total independencia, solo hallo una explicación tan sencilla como sorprendente: existen dos Navarras paralelas y cada uno de los periódicos informa de lo que ocurre en la suya. Es complejo, cierto, pero es así y me acojo a la clarividencia de Machado y sus dos Españas, si bien descartando la metáfora y reivindicándolo como hecho cierto (y VÍCTOR ahora es cuando paso a algo más gloPRIETO bal y mi jefe se pone contento aunque ustedira@hotmail.com sin llegar a mover el rabo, gracias a Dios nuevamente). Esta coexistencia de realidades paralelas explicaría que Rajoy vea desde La Moncloa un país viento en popa mientras desde las oficinas del INEM el trabajo te pone la proa y lo que te espera por la popa mejor ni mentarlo. Y ayudaría a comprender, también, por qué una foto de Rubalcaba publicada en El País genera deseos de adoptarlo como mascota en tanto que si la publica El Mundo puedes pasarte dos semanas sin dormir, agarrado a la mano de mamá. Y no me importa lo que digan los científicos: si la España de Don Mariano existe, mi teoría –aunque difícilmente demostrable– puede ser tan real como ella. O incluso más. Además, para intuir (y casi dar por hecha) la existencia de mundos paralelos solo hay que fijarse en las grandes fortunas. Esas personas que aparente[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO] mente caminan entre nosotros pero que, observadas con detenimiento, dejan perfectamente claro que viven en otro planeta. Otro planeta y muy probablemente bajo otro sol que ni siquiera provocará cáncer de piel. Y si lo provoca se cura con pomada de cheques e inyecciones de oro, seguro.

Hablando en bata

“LO DICHO: OLAS DE DESCONCIERTO SUPERIORES A SIETE METROS”

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL PEZÓN DE LA VICTORIA A VICTORIA Y DAVID BECKHAM LA CRISIS ECONÓMICA LES AFECTA TANTO COMO A LA PRESIDENTA DEL FORO MONETARIO INTERNACIONAL A LA BRAGUETA DE PAKIRRÍN: ACABAN DE COMPRARSE LA CASA QUE EL MALOGRADO GIANNI VERSACE TENÍA EN MIAMI, POR 43 MILLONES DE EUROS.

 El matrimonio Beckham, en una imagen de una campaña publicitaria.

odemos asegurarles que su economía no lo ha notado lo más mínimo, y también que Kiko Rivera está en shock por no haberse convertido en el duque empalmado tras otear una mujer, aunque sea la tanoréxica Christine Lagarde. La exitosísima diseñadora de moda Victoria Adams y su marido –el hombre anuncio– David Beckham, se han decidido a comprar la mansión maldita de Versace por unos milloncitos de nada. Han adquirido en una subasta La Casuarina, el templo al que siguen peregrinando los seguidores acérrimos del diseñador. Se han hecho con una casa con el buen rollo de Ernesto de Hannover en la que, además de morir el diseñador en manos de un ser al que no le debían de gustar sus estampados, han perecido de forma violenta dos de sus antiguos pro-

P 8 ❘ GENTEON

pietarios. Por si esto fuera poco, el dueño anterior, que la compró para montar un hotel de lujo, se arruinó nada más poner un pie en el casoplón. Es, a todas luces, un lugar lleno de energía positiva que, por razones obvias, los nuevos amos niegan haber comprado, aunque la transacción sea más que evidente. Victoria debería llamar a Rappel para que le haga una limpia en su nuevo hogar a la voz de ya; probablemente, si el vidente se incrusta en uno de sus míticos tangas y se pasea por los 2.000 metros cuadrados de chocita con el culo en pompa, los fantasmas huyan despavoridos. Podría mandarlos a casa de Angelina Jolie, que le hace la competencia como madre de familia numerosa y además tiene unos labios carnosos y naturales. Si la mala onda persiste, Pitita Ridruejo podría lograr una aparición mariana con la que neutralizarla, por algo tiene hilo directo con la Virgen. Aunque, pensándolo bien, la posh, tan comprometida con la lucha contra la capa de ozono, no que-

rrá que los botes de laca que necesita la dama para sus traslados hagan estragos en su trozo de cielo. ¡Pobre Victoria! Lo ha pasado fatal. Tener que llevar la batuta en la compra de su casita de verano ha sido la sinfonía más dura de su vida. Es la capitana del grueso de las decisiones que se toman en su empresa familiar. Su maridito ni pincha ni corta y tiene que hacerlo todo sola. Y es que parece que al modelo de calzoncillos por antonomasia le haya puesto ahí el ayuntamiento, bastante tiene el pobre con colocar su paquete en posición para hacer las fotos. David debe de decidirse con la misma contundencia que Falete si le piden que elija entre un trailer de txistorra o un contenedor de morcillas. ¿Cómo escoger? Uno sonreirá bobalicón y el otro comerá lo que le echen sin rechistar; eso sí, ambos tienen un denominador común: les gustan los paquetes, aunque sea para usos distintos. ¡La ambición morena siempre tira del carro! Decidirse a comprar la casa les ha costado más que a Valentino prestar su cabina de rayos UVA. El estrés por colonizar otro Beckingham Palace ha sido el trabajo más duro de la vida de Victoria, peor que cuando tuvo que llamar Barbie geriátrica a la Obregón, sin reírse para que no le salieran arruguitas. Han sido muchos meses de incertidumbre también para Donnatella, hermana de Versace e íntima amiga de Victoria, que está feliz con la transacción. ¡Se merecía una buena noticia tras el disgusto que le dio su amiga cuando le contó que iba a quitarse las prótesis mamarias que se puso cuando estaba en las Spice Girls! ¡Qué desperdicio y qué pena de silicona defenestrada! Desmentimos con rotundidad que la rubia diseñadora, híbrido entre Belén Esteban y Carmen de Mairena, haya reutilizado los pechos de su amiga para ponérselos en la boca. Palabra de pezón, el de la victoria de los Beckham sobre la maldición de la casa de Versace.


 Rosa Benito, una habitual del plató de ‘Sálvame’.

LA ESPINA DE LA BENITO ROSA BENITO ACABA DE SALIR DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO EN EL QUE HA ESTADO INGRESADA DOS SEMANAS. NO HA PODIDO SOPORTAR LA PRESIÓN DE TRABAJAR EN LA MISA DE ‘SÁLVAME’, REZANDO A DIARIO CON EL ROSARIO DE AMANTES CON LOS QUE SU AMADOR SE ARRODILLA. NO HA AGUANTADO LA RETRANSMISIÓN DE SU PROPIA VIDA EN DIRECTO. GANA UN PASTIZAL, PERO EL PRECIO A PAGAR ES MÁS ALTO QUE LO QUE CUESTA EL LOGOPEDA DE JESULÍN.

R

osa Benito está de baja, porque su marido lleva años de alta. Este es, en resumen, el origen de sus problemas mentales. Amador ha ejercido

como tal, dentro de su matrimonio y fuera sobre todo. Parecía destinado a repartir fluidos a toda la que necesitara llenarse de su hombría cañí. Dicen que aunque ahora podría ser el protagonista de Torrente sin caracterizar, de joven fue un chulazo fornicador que lleva décadas siendo infiel a su mujer.

Rosa parecía no enterarse de aquellos engaños, al más puro estilo Pantoja, que también se hacía la sueca con la gotita de orín perenne que tenía Julián Muñoz en su pantalón sobaquero. ¡Es cuestión de prioridades! La mente de la Benito ha deflagrado en mil pedazos por la tensión y la vergüenza de ser coronada con una cornamenta molotov. El escarnio al que se ha visto sometida ha sido un auténtico escándalo. Estar sentada en un plató y ver a tu marido salir de casa después de descargar amor en una rubia de pelo estropajo, marca a cualquiera. Tener que soportar en tu retina la imagen de Amador sin gayumbos y a campanazo limpio, embutido en un chándal putrefacto –nada que ver con los que se ponía la gran Jurado, con tacones y calcetín blanco para ir a comprar el pan– ya es la locura total. Rosa no solo ha tenido que comerse las humillaciones de este príncipe, reconvertido en sapo XXL, sino que además se ha visto obligada a mantenerlo. Las deudas que su hombre, este don Juan de gasolinera y cinta de Camela, ha acumulado durante los últimos años, son millonarias, por lo que su Rosa se ve obligada a croar en la tele para saltar de la lista de morosos en la que le han incluido gracias a su mala gestión. La Benito ya petó hace unos meses, cuando intentó alcanzar el sueño eterno tras meses sin dormir y con unas pesadillas terribles, que vivía públicamente en su vigilia. La baja duró poco y tuvo que volver. Tras los primeros envites catódicos y la vorágine de informaciones acerca de la entrepierna prodigiosa de su marido, volvió a caer. Después de unas semanas retirada de la primera línea iba a volver al trabajo, cuando ha tenido que ingresarse otra vez. En Sálvame empezaron a calentar la polémica para rentabilizar su regreso y sus meninges volvieron a arder. Es lo que hay. Gana una millonada por ser una alimaña en su propia vida, por esparcir su mierda familiar para que siga abonando su trabajo. Está atrapada: o sigue con su streaptease emocional o desaparece de la tele. Su cordura lo tiene claro. Esta es hoy la afilada espina de Rosa. ¡Qué lejos queda el perfume de aquella ama de casa triunfadora que volvió de Supervivientes con una millonada!


[FOTO: JESÚS DIGES]

[FOTO: PAULINO ORIBE]

 En 2012, en su quesería con D.O. Idiazabal, poco antes de ir a la Olimpiada.

 En Londres, en agosto de 2012, celebrando su medalla de bronce.

Maider Unda “La necesidad de la maternidad era tal que no me centraba en el deporte”

e aquí una mujer franca, que mira de frente y convence con su discurso sobre el deporte, la vida, los valores, su pasión por la tierra y el caserío familiar que regenta. Su vida ahora está volcada en esperar a su niño o niña, –en el momento de hacer la entrevista no sabía el sexo del bebé, cosa que por otra parte le da igual–. Su mundo está ubicado en Olaeta, un pueblo alavés de cien habitantes que un día dejó para irse a Madrid. Regresó y siguió entrenando, pero en casa. Consiguió títulos y medallas. Ahora espera que se cumpla otro ciclo, el de la maternidad, una maternidad postergada por el deporte, pero que ahora vive con plena dedicación.

H

¿Regresará algún día al deporte? ¿A la competición olímpica? Esa es mi idea, pero las matemáticas no son exactas y las previsiones tampoco. Primero tiene que nacer mi hijo y luego ya veremos; en principio, mi idea es volver a entrenar.

¿Cuándo nacerá su hijo?

LA ALAVESA MAIDER UNDA ES UNA MUJER DE SUEÑOS CUMPLIDOS. QUISO SER MEDALLISTA OLÍMPICA Y LO CONSIGUIÓ. ESA ERA SU META DEPORTIVA EN LUCHA LIBRE. PERO LLEVABA DENTRO OTRO SUEÑO, LA MATERNIDAD. AHORA HA APARCADO EL DEPORTE Y ESPERA SER MADRE EN JULIO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] 10 ❘ GENTEON

En julio, y creo que pasado el verano, en otoño, ya empezaremos a darle forma al cuerpo.

Hemos vistos titulares que se refieren a usted como la medallista pastora, la campeona ovejera… ¿Cómo llegó al deporte? 


 Posando en Vitoria, hace pocos días, tras aparcar transitoriamente el deporte. [FOTO: JOR-

[FOTO: JOSU CHAVARRI]

GE MUÑOZ]

 Septiembre de 2012. Sueño cumplido y planeando la maternidad.

PERSONAL Edad: 36 años (2 de julio de 1977). Lugar de nacimiento: Vitoria-Gasteiz, pero reside desde siempre en Olaeta (Álava). Inicios: Estudió Electrónica, aunque apenas ha ejercido su titulación. Comenzó, deportivamente hablando, haciendo sambo a los nueve años, y de este deporte pasó a la lucha, aunque como no había equipo femenino se entrenó con chicos. “Me fue bien ese entrenamiento, me hizo más dura y fuerte”. Trayectoria deportiva: Tiene un brillante historial deportivo que culminó en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 cuando consiguió una medalla olímpica, la de bronce. Ha sido trece veces campeona de España y además del bronce olímpico, tiene otros reconocimientos internacionales: medalla de bronce en el Mundial de 2009 y en los Europeos de 2010 y 2012. En 2013 consiguió medalla de Plata en los juegos Europeos. Tras conseguir la medalla olímpica, se ha retirado del deporte para poder cumplir otro sueño: ser madre. Su vida: Si tiene una vocación, esta es la de baserritarra, y hace años que se ha hecho cargo del caserío familiar tras la jubilación de sus padres. Está en el pequeño municipio alavés de Olaeta, de apenas cien habitantes. Ella dice que es feliz en el campo con sus ovejas, perros, gatos, caballos, gallinas… Desde que era niña se dedica a hacer queso de denominación de origen Idiazabal.




El destino me ha elegido a mí, no es que yo haya ido buscando esas cosas. Yo nací en un caserío y en el colegio al que iba apareció el sambo. Empecé con ese deporte y luego cambié a la lucha.

para optimizar todo. Cuando te haces cargo de un negocio así, sabes que es para toda la vida, que no tienes ni sábados ni domingos, ni festivos, ni horarios.

Pues la lucha no es un deporte en el que estemos acostumbrados a ver a muchas mujeres de por aquí.

No te puedo decir números exactos, pero con un montón: ovejas, caballos, gallinas, conejos, perros, gatos... De todo.

Cuando empecé era pequeña, casi una niña. Para mí no existía la diferencia entre hombres y mujeres, no percibía eso; era un juego en el que me lo pasaba bien y no sentía que ese deporte no fuera para mí. No sentía el vacío en ese sentido. He seguido y…

¿Qué es lo que más le gusta del caserío?

Era tan buena que llegó a ser medallista olímpica.

¿Con cuántos animales convive?

Sobre todo, el día a día. Ver cómo nacen los corderos, cómo se hacen adultos, hacer queso y hacerlo bien... Me gusta cuando las cosas se hacen bien y los resultados son buenos, eso es lo más boni-

No era tan buena, pero reconozco que en España hay pocas mujeres que se dediquen a la lucha libre, luego resulta fácil destacar en cuanto entrenas un poco. Pero a raíz del 2000 empecé a entrenar con Luis Crespo y comenzamos a pulir y sacar más partido de mí. Como en 2004 la lucha femenina iba a ser olímpica, lo apostamos todo para estar en las olimpiadas. Parecía que las cosas iban a salir, pero no fue así. No me clasifiqué, pero nunca tiré la toalla y seguí preparándome. Y así hasta la medalla de bronce de Londres en 2012.

Estudió Electrónica, pero nunca ha practicado lo suyo.

Empecé a trabajar, pero lo dejé pronto. Soy la pequeña de cuatro hermanos y como ellos no tenían estudios, yo tenía que estudiar lo que fuera. Me gustaba la Electrónica y me decidí por ello.

¿Le ha servido para algo? Para ser manitas en casa, pero en cuatro cosas. Tampoco tengo mucho tiempo para hacer ciertas tareas.

¿Entraba en sus planes dedicarse a las tareas del caserío? Desde pequeña ya lo había hecho. Cuando naces en un caserío, por naturaleza acompañas a tus padres a hacer las tareas. Llegó un momento en el que mis padres dijeron que se jubilaban y, ¿qué pasa con el negocio? ¿Se pierde?

¿Era la única de los cuatro hermanos que quería ser baserritarra? Soy la más pequeña y los demás ya habían decidido que no querían esta vida. Es verdad que es un negocio muy sacrificado y que las condiciones en las que trabajaban mis padres eran diferentes, porque todos los procesos eran manuales. Había que hacer una fuerte inversión 12 ❘ GENTEON

El caserío es más independiente que la ciudad”

to. El mío es un trabajo sacrificado y la gratificación es ver que todo marcha bien.

¿Cuántas horas de trabajo supone todo lo que cuenta? Varía mucho. De septiembre hasta diciembre se trabaja muy poco. En la cuadra se trabaja poco, tienes que vigilar dónde van las ovejas, tienes que darles de comer y nos dedicamos más al queso. Las horas se notan desde enero hasta agosto, cuando tienes que estar muy vigilante, sobre todo de los partos. Es lo más complicado y te tienes que meter de lleno en el trabajo. La rutina es hacer queso todos los días.

Un queso con denominación Idiazabal, con prestigio, ¿no? Sí, y es muy gratificante el que te reconozcan un trabajo. La elaboración de queso es algo que conocemos muchos, pero que nos alaben los resultados es un buen premio.

EN CORTO ¿Coge usted vacaciones?: “En septiembre, es algo a lo que me he adaptado con el deporte. Las cogemos después del Mundial. Tienes que preocuparte de ver quién está de vacaciones ese mes, y que tu pareja las cambie”. ¿Se va fuera?: “Intento marcharme una semana”. ¿Esperaba más que el bronce en las Olimpiadas de Londres?: “Soñar, soñaba… Si tú no sueñas con algo es difícil de alcanzar, pero con la medalla de bronce ya había alcanzado mi sueño”. ¿Qué se siente en el podio?: “Vivir como viví aquel sueño es algo difícil de explicar. Lo compartí con tanta gente que no lo olvidaré nunca. Todo fue perseguir como perseguí ese sueño y vivir solo para conseguirlo”. ¿Se vio recompensada?: “Claro, pero es difícil comprender desde fuera cómo eres capaz de renunciar a tantas cosas por un sueño. Y eso que en mi caso llegó esa recompensa”. ¿A qué renunció?: “A la maternidad, a hacer más vida familiar, a ser persona…”. ¿A ser persona?: “Es que al final lo único que haces es comer, dormir y entrenar, y eso, un día tras otro. Tu vida es para el deporte”. ¿No llega a aborrecer esa actividad tan exigente?: “Puede llegar, pero en mi caso no ha sido así. Para mí no ha sido una presión, sino una satisfacción”. ¿Ha entendido su pareja esa dedicación tan exclusiva al deporte?: “Él me conoció así, porque también viene del mundo del deporte. Es importante que tu pareja entienda cómo funciona la alta competición. A la gente de la calle es difícil de explicárselo, pero él siempre me ha apoyado y ha vivido tanto como yo el sueño olímpico”. ¿Sus padres?: “No han tenido relación con el deporte ni lo han practicado de jóvenes. Nadie en casa es deportista, pero era mi sueño y me han respetado”. ¿Coqueta?: “Muy poco. Hay momentos del año en los que tengo la cara, por el deporte que practico, magullada, pero tampoco me paso el día en chándal. ¿Maquillaje? Poco; luego me da mucha rabia tener que quitarme la pintura de la cara”. Tiene usted unas manos muy grandes: “Sí, vienen bien para todo, para el caserío y para la lucha, porque el agarre es mucho mejor”. Supongo que cuando comenta que practica lucha libre…: “Los comentarios te los puedes imaginar: Cuidado con esta. Qué miedo… Ja, ja, ja, cosas así. En cuanto te ven, dicen lo mismo, qué pesados”.


Muchos han dejado el trabajo en el campo por sacrificado. Usted reconoce que lo es, pero, ¿resulta rentable?

sido estrictos, pero soy quien soy gracias a esa educación. Prefiero que el día de mañana mi hijo me eche en cara que le he restringido mucho a que no tenga remedio porque se lo he consentido todo.

Se supone que sí. Si no, a ver quién se iba a dedicar a eso. Sí que hay que saber hacer cuentas y sacar a lo que hay el mayor rendimiento posible. A mí el caserío me gusta mucho, pero sé que es un negocio, y si no funciona, no sirve. Hay que ajustar las cuentas para poder rentabilizar tu negocio.

En los medios hablan de usted como pastora, ¿es un título metafórico o real? Este año pastoreo más, porque al estar apartada del deporte puedo dedicarme más a las ovejas, pero lo de pastorear no se lleva como antes.

La costumbre en muchos es vivir de las subvenciones, ¿está en contra de este planteamiento?

¿Cómo es ahora? Se echan a la campa las ovejas, se cierra la barrera y están allí hasta que vas a por ellas. Antiguamente salías con las ovejas y a la noche te retirabas. Pero en el norte nos hemos acomodado, ya no hacemos trashumancia.

No soy contraria a las subvenciones, bienvenidas sean, pero sí tengo claro que hay que ser autosuficiente. He aprendido desde muy pequeña que te tienes que valer por ti misma, y que en el momento en que las cosas vayan mal, si no eres autosuficiente, a ver dónde por dónde tiras, porque entonces no sirven las subvenciones.

¿Su pareja también comparte las labores del caserío? Menos, porque él trabaja en una fábrica, pero sí que me acompaña. Para trabajar en el caserío tienes que saber; saber cómo se mueven los animales para moverte tú. Es cierto que hay cosas que le cuestan, pero en lo que puede, sí que me acompaña.

Una de las suertes que tiene usted es que comerá producto netamente natural y del caserío. En eso sí que soy una gran privilegiada. La materia prima es buenísima: la huerta, los pollos, el cerdo, el caballo… Todo lo criamos nosotros y es lo más natural.

Luego irá poco al supermercado. Sí que voy, porque hay otras cosas que comprar. Pero a la carnicería no, y a la pescadería poco.

¿Es más de carne que de pescado? Una vez a la semana, porque hay que comer algo de pescado. Como dice mi hermana, es pecado gastar tanto en pescado teniendo tanta carne como tenemos.

¿Es usted buena cocinera? ¿Buena? No lo sé, entre semana no cocino porque no tengo tiempo, y mi madre lo hace muy bien. El fin de semana sí que intento cocinar, y me gusta.

Practica deporte de élite y la decisión de tener un hijo se va posponiendo. Es difícil entender cómo las mujeres tenemos que sacrificar esa oportunidad de ser madres si queremos estar ahí. Está claro que hasta ahora mi prioridad había sido la carrera deportiva, porque mi sue8 de marzo de 2014

¿Va en detrimento de algo? Para nada; si acaso, mejora nuestra calidad de vida. Además, si andamos con las ovejas no podemos hacer queso.  En Olaeta, su mundo. [FOTO: JORGE MUÑOZ]

¿Cuánto lleva haciendo queso?

ño era una medalla olímpica, y una vez que he conseguido ese sueño viene el otro sueño. Es cierto que cuando se trata de hombres no importa cuándo vayan a ser padres, pero en el caso de las mujeres no es así.

Tengo el recuerdo de toda la vida acompañando a mi madre. Incluso como los fines de semana se iba a venderlo, yo me quedaba haciéndolo. Y también iba con ella a ferias. Esos recuerdos los tengo desde muy pequeña. Acompañábamos menos a mi padre, que era el que se dedicaba todo el día a las ovejas.

¿Renuncia a algún campeonato por su próxima maternidad?

La vida de caserío, vista desde fuera, nos parece muy esclava.

Renuncio a un año deportivo, pero mi sueño es ser madre y ante eso no podía seguir entrenando. Llega un momento en el que la necesidad de la maternidad es tal que ya no me centraba en el deporte, en entrenar o competir. Lo mejor cuando llega ese momento es parar y ser madre.

Es sacrificada, pero tú decides qué es lo que quieres, incluso para levantarte. Si en vez de levantarte a las seis de la mañana lo haces a las ocho, a las ocho de la tarde te esperarán las ovejas. En casa siempre hemos madrugado para luego acabar pronto y tener un rato libre por la tarde.

¿Tiene preferencias entre niño o niña?

¿Se imagina viviendo en una ciudad?

Ahora mismo me da igual, supongo que el día que nazca, sea niño o niña, será lo más maravilloso del mundo. Solo quiero que sea alguien educado en valores.

Ya he vivido en Madrid y es complicado, muy complicado, porque no tienes más vida. Aquí, si quiero salir con los perros no tengo que coger el coche. El caserío es mucho más independiente, mientras que en la ciudad estás encerrada. Yo puedo estar todo el día en mi casa y en la calle a la vez, sin necesidad de nada más.

¿Cree que hemos perdido muchos? Es tremendo. Yo he sido educada muy estrictamente, en unos valores muy austeros, y no te podías pasar ni media, pero creo que ahora se ha pasado de un extremo a otro. Hoy en día a los niños se les consiente todo, tienen más derechos los hijos que los padres y se ven a veces perdidos. Levantar una mano o castigar parece que está muy mal visto.

¿Qué tipo de educación prefiere? No me voy a quejar de la educación que me han dado a mí. Sí que mis padres han

¿Renunciaría al caserío por el deporte? No. Ya probé en Madrid y como me salió tan mal volví a casa. Entonces, a la vuelta, vi que mi verdadera vocación era el caserío y estar en un entorno que me aporte algo. El ambiente de ciudad no me dice nada, en Madrid no estaba a gusto y cuando no estás a gusto, te desborda todo. ONGENTE ❘ 13


MODA

Madrid FW: lo llevarás IMPOSIBLE RESISTIRSE A LA SELECCIÓN QUE ON HA HECHO DE LAS MEJORES PROPUESTAS PARA EL INVIERNO DE 2014 QUE SE VIERON, PRESENTADAS POR NUESTROS CREADORES, EN LA RECIÉN FINALIZADA MERCEDES FASHION WEEK. AQUÍ ESTÁN LAS TENDENCIAS QUE SE LLEVARÁN EN UN FUTURO PRÓXIMO. SEGURO. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

ROJO PASIÓN Porque el invierno es muy largo…. ¡¡Y muy gris!! Por todo eso, una pincelada de rojo es lo que los armarios están pidiendo a gritos para los fríos del 2014-2015. Pasión y un poco de alegría, que se convertirá en imprescindible para el frío. ¿Lo mejor? Que queda bien a todo tipo de mujer y que con un pequeño detalle en esta tonalidad se puede alegrar el look más aburrido. Y las que no se atrevan con el rojo completo… que opten por lucir solo un complemento.

UNA CAMISA BLANCA Básica e imprescindible en cualquier fondo de armario. La persona que no tenga una camisa blanca ya puede empezar a buscarla... ¡Porque no se puede vivir sin ella! Las hay de mil formas, materiales y cortes. Para todos los gustos. Así que no existe excusa para no hacerse con una. Cierto es que las que tienen un aire clásico son infalibles en cualquier situación, pero un estilo más moderno es lo último en esta prenda.

EN ON NOS QUEDAMOS CON

EN ON NOS QUEDAMOS CON

El abrigo rojo que el diseñador Jesús Lorenzo para Groenlandia subió a la pasarela. El complemento del cinturón: fantástico.

Las camisas blancas que se vieron en el desfile de Etxeberria. Patronaje impecable y en vez de botones… cremallera.


PRENDAS DE PIEL

JERSEYS, POR FAVOR

No es nada nuevo que los detalles en piel sean una de las tendencias que más fuerte están pegando en las últimas temporadas. Si ya se dejan ver hasta en primavera o incluso verano, ni qué decir tiene que en invierno van a ser los reyes. Y de entre todas las piezas en piel hay una que se ha convertido en la reina: la capelina. Versátil, cómoda y más económica que un abrigo. Y en colores neutros siempre es más fácil de combinar.

Tan imprescindibles como necesarios y como apetecibles. Sobre todo en el norte. ¿Hay mejor inversión para el invierno que un buen jersey? Pues está clarísimo que no, así que siempre se agradece que sea de tendencia contar con uno de ellos en el armario. Si además puede combinarse con facilidad con una falda o con un vaquero y sentar de maravilla…. ¡es un tesoro!

EN ON NOS QUEDAMOS CON EN ON NOS QUEDAMOS CON Las capelinas de piel que se vieron en el desfile de Modesto & Lomba. El color y la forma son perfectos para cualquier armario.

8 de marzo de 2014

El jersey en blanco y negro de la colección de la alavesa María Cle. Fantástico con una falda de vuelo y… ¿con unos vaqueros? Pues también.

QUE SE TE SUBA A LA CABEZA Cada temporada, los sombreros llaman a la puerta de las tendencias de manera incesante… y parece que esta va a ser la suya. Y nada de discretos gorritos de lana (que, por supuesto, también se llevarán), porque en este complemento el más es más. Nada de minimalismos y menos todavía si se cuenta con alguna fecha especial en el calendario. Las cabezas piden sombreros.

EN ON NOS QUEDAMOS CON Las pamelas ultrafemeninas que Ion Fiz mostró en su colección, de aires lady y con mucha sofisticación.

ONMODA ❘ 15


CAPERUCITA SIN LOBO Las prendas de abrigo son, sin duda, una de las estrellas de todas las temporadas invernales. Abrigos y chaquetones siempre triunfan, pero les ha salido una dura rival; la capa. Larga, corta, neutral o colorida, la moda retoma este clásico del outerwear para convertirlo en el complemento infalible del frío. ¿Cómo olvidar los icónicos looks que inmortalizaron Audrey Hepburn y Brigitte Bardot, ambas con esta prenda sofisticada?

EN ON NOS QUEDAMOS CON La capa en tonos oscuros que acompañó a los estampados marca de la casa de los Ailanto.

MORADO, EL COLOR DE MODA

La que ha sido durante años una de las prendas más humildes de la moda se ha hecho ya mayor y ha alcanzado el olimpo de los grandes diseñadores. Las colecciones de los modistos que trabajan para las grandes firmas se han atrevido a incluirla entre sus prendas estrella, y las celebrities se pegan por algunas de ellas.

Si el rojo va a ser el color encargado de dar alegría al invierno que viene, el morado va a ser el de la sofisticación. Tonalidad enigmática donde las haya (es la que menos se manifiesta en la naturaleza) ahora entra por la puerta grande de la elegancia en los abrigos y vestidos más femeninos. También en un color muy recurrente para los complementos, y las tendencias lo combinan habitualmente con negro.

EN ON NOS QUEDAMOS CON

EN ON NOS QUEDAMOS CON

Las divertidas sudaderas grises del desfile de Carlos Diez, que se mostraron agujereadas como un verdadero queso gruyère.

Cualquiera de las numerosas prendas que presentó en colores morados en la Madrid Fashion Week el diseñador Miguel Palacio.

SUDADERAS PARA TODOS LOS GUSTOS

16 ❘ MODAON

VESTIDOS DE ENSUEÑO Para cualquier ocasión especial… nada de vestidos cortos. El invierno que viene los minivestidos se quedan para el día a día, pero para la fiesta nada más de tendencia que los vestidos largos. Y mejor si tienen un aire vaporoso y un escote importante. Ya que las piernas van a cubierto, qué mejor que lucir escote o espalda. Y es que no solo de alfombras rojas viven los vestidazos, y el invierno que viene se cuelan en los vestidores de las ciudadanas de a pie.

EN ON NOS QUEDAMOS CON El vestido largo en tonos crudos de la colección de Alvarno. Pura elegancia.


pasarelas

1

1. Abrigo con mezcla de colores y falda transparente, de Aquilano Rimondi. 2. Look minimal en tono empolvado, de Jil Sander. 3. Conjunto en blanco y negro, de Gabriele Colangelo. 4. Con falda y pantalón, de Hogan. 5. Estampado de pata de gallo, de Laura Bagiotti. 6. Mono ancho con pedrerías, de Emilio Pucci. 7. Vestido rosa y blanco con cuellos y cinturón negros, de Drome. 8. Mezcla de tonos tierra y flúor, de Missoni. 9. Abrigo rosa de pelo con volumen, de Gucci. 10. Traje color crudo con pantalón tobillero, de Trussardi. 11. Vestido lencero, de Ermanno Scervino. 12. Abrigo con un rostro estampado y pinceladas de colores, de MSGM. 13. Estampado étnico, de Stella Jean.

2

3

4

5

6

Milánmanda enlamoda UNA MUY NUTRIDA REPRESENTACIÓN DE DISEÑADORES MARCÓ LA TENDENCIA PARA EL PRÓXIMO OTOÑO/INVIERNO EN LA SEMANA DE LA MODA MILÁN. [FOTOS: EFE]

8

9

11

10

12

13

7


1

2

3

4

5

6

7

1. Abrigo camel con lazo en la cintura, de Max Mara. 2. La cantante Rita Ora, vestida de Moschino. 3. Cazadora negra y falda con vuelo, de Fendi. 4. Vestido con largo midi, de Andrea Incontri. 5. Pantalón de talle alto y acampanado, de Francesco Scognamiglio. 6. Con falda plisada y a tiras de tela, de Salvatore Ferragamo. 7. Cuello y mangas anchas, de Antonio Marras. 8. Inspirado en las túnicas romanas, de Rocco Barocco. 9. Con estampado en forma de X, de Heohwan Simulation. 10. Vestido con transparencias y bordados, de Alberta Ferreti. 11. Con un tirante, de Giorgio Armani. 12. Abrigo rojo con cinturón, de Angelo Marani.

8 18 ❘ MODAON

9

10

11

12


13

14

15

16 22

19

20

21

13. Falda dorada con vuelo, de Kristina T. 14. Abrigo con pelo, de Roberto Cavalli. 15. Estampado de formas simétricas, de Byblos. 16. En rojo y granate con detalles en color oro, de Blugirl. 17. Con leopardo teñido en varios colores, de Simonetta Ravizza. 18. Gabardina troquelada, de Just Cavalli. 19. Blusa y minifalda ceñida, de Elisabetta Franchi. 20. Vestido con cuellos, de Massimo Rebecchi. 21. Prenda de aire deportivo con foto estampada, de John Richmond. 22. Bordados que dibujan búhos en sus ramas, de Dolce&Gabbana. 23. Pieles de colores, de Dsquared2. 24. Conjunto de punto con maxibufanda, de Fay. 25. Vestido camisero con mezcla de telas estampadas, de Frankie Morello.

23

24

25

17

18


para exquisitos Dorado Los relojes en dorado se han puesto de moda esta temporada, y Liska propone este modelo combinado con blanco. PRECIO: 39€. INFO: www.liskajoyas.com

Águila

Étnico Colorido bolso de inspiración étnica de Tantrend, con asas y detalles de cuero y una flor como adorno.

Los motivos de animales se repiten en joyería y bisutería, y Bijou Brigitte apuesta por el águila para este collar.

PRECIO: 36€. INFO: www.tantrend.com

PRECIO: X12,95€. INFO: www.bijou-brigitte.com

Pedrería Salsa combina en estos vaqueros el estilo desgastado y con rotos con delicados adornos de pedrería en el tobillo. PRECIO: 314€. INFO: www.salsastore.com/es

para ellas/para ellos  Pantalones con tiro a la cintura

La moda para esta primavera mira a los 70 y nos devuelve a los pantalones con tiro alto, ceñidos en la cintura y pierna ancha, como en la propuesta de la imagen, que firma el diseñador Paul Smith.

20 ❘ MODAON

Lunares El de lunares es un estampado que entra con fuerza esta primavera y del que echa mano Dolores Promesas en este vestido con una manga. PRECIO: 169,90€. INFO: www.dolorespromesas.com



Camisas con estampado retro

Los dibujos geométricos y con aire retro son una buena apuesta para los que busquen una camisa pero huyan de lo clásico, y han ganado adeptos en los últimos meses. Esta es de Lou Dalton.


Con goma Botín de ante rojo de Fly London, de tacón grueso y que se ajusta con goma al tobillo. PRECIO: 135€. INFO: www.flylondon.com

Solidaria Jon Sistiaga y Kukuxumusu han lanzado esta camiseta que denuncia la situación de las mujeres en India, con el lema No country for women. PRECIO: 18,50€. INFO: www.kukuxumusu.com

Estrella Abrigo fino a rayas blancas y negras de TrianabyC, con unos curiosos botones en forma de estrella. PRECIO: 169€. INFO: www.trianabyc.com

Con pin-ups Una propuesta primaveral de Jocavi: blusa con estampado de chicas pin-up sobre fondo de rayas. PRECIO: 89€. INFO: www.jocavi.es

Para él Pulsera de cuero para hombre, con cierre y detalles de plata que simulan ser nudos, de Uno de 50. PRECIO: 69€. INFO: www.unode50.com

tendencias ■ CREAR MODA CON UNA IMPRESORA EN 3D Mucho se está hablando sobre las posibilidades de la impresora en 3D y empiezan a llegar las primeras pruebas que exploran sus posibilidades en el mundo de la moda. Recientemente la firma Kipling ha creado

8 de marzo de 2014

mediante este sistema un bolso flexible (en la imagen), construido a base de figuritas de monos, que son el símbolo de identidad de la marca. El modelo está fabricado en poliamida, un material con el que se han ido moldeando las paredes del bolso hasta obtener la forma de

malla entretejida. En Kipling apuntan a que la impresora en 3D tendrá una gran influencia en la moda y aseguran que en los próximos años podremos ver desde zapatos de tacón hasta prendas de alta costura confeccionadas mediante esta novedosa tecnología.

ONMODA ❘ 21


SALUD

 Paisaje helado. El frío puede ser una alergia en sí mismo.

Alergias Cuando el frío es la amenaza NO ES LO MÁS HABITUAL, PERO HAY QUIENES SUFREN ALERGIA AL FRÍO. AHORA QUE SE IRÁ ACABANDO EL INVIERNO DEJARÁN DE ABRIGARSE EN EXCESO, SI BIEN HAY GRADOS DE URTICARIA COLINÉRGICA DEMASIADO ALTOS, EN LOS QUE LA SALUD CORRE IMPORTANTES RIESGOS. LA CULPA LA TIENE LA CRIOGLOBULINEMIA. [TEXTO: CRISTINA M. SACRISTÁN. FOTOS: D.N.] s una gran desconocida y, de hecho, afecta a un porcentaje bajo de población. Se llama urticaria a frigore o urticaria colinérgica, pero coloquialmente es conocida como alergia al frío. Puede tratarse de una reacción de la piel ante la exposición a estímulos fríos tales como viento, bajas temperaturas, lavado o inmersión en agua fría, contacto con objetos fríos o ingestión de bebidas o alimentos a bajas tempe-

E 22 ❘ SALUDON

raturas, si bien la causa puede ser más compleja, tal y como explicamos a continuación. Como efecto, brotes de ronchas rojizas en la piel, que producen picor y otros síntomas que pueden incluir fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Así, mientras la mayoría de los mortales trabaja en mangas de camisa, es posible que un compañero de la empresa lleve jersey de manga larga, se ponga guantes y gorro al salir del edificio y se acerque en coche a casa para no tener que estar espe-

rando en la parada del autobús. Según la revista Muy, lo normal es que las manchas en la piel broten a partir de que transcurren de 10 a 30 minutos desde que ha cesado el frío, es decir, cuando la piel comienza a recuperar su temperatura. Esta patología suele manifestarse en la edad adulta, tiene un patrón hereditario esporádico y normalmente remite de forma espontánea en meses, a veces años. En raros casos, aunque los hay, quien padece la urticaria colinérgica puede coger neumonías con facilidad. En cambio, la urti-


 Caminando a bajo cero por una calle.

caria colinérgica sí puede producir hasta una obstrucción de los riñones si proviene de una crioglobulinemia. Este mal consiste en la presencia de proteínas anormales en la sangre, que se vuelven espesas o gelatinosas en temperaturas frías. Tal y como aclara la web especializada Medline Plus (http:// www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/article/000540.htm), las crioglobulinas son anticuerpos y aún no se sabe por qué se vuelven sólidas a bajas temperaturas. Cuando se hacen espesas o algo gelatinosas, pueden bloquear los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, lo que puede llevar a complicaciones que van desde erupciones cutáneas hasta insuficiencia renal. La crioglobulinemia es parte de un grupo de enfermedades que causan vasculitis, o daño e inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. El trastorno se agrupa en tres tipos principales, dependiendo del tipo de anticuerpo que se produzca. La crioglobulinemia tipo I está relacionada con mayor frecuencia con el cáncer de la sangre o de los sistemas inmunitarios. Los tipos II y III se encuentran sobre todo en personas que tengan una afección inflamatoria crónica (prolongada), como una enfermedad autoinmunitaria o hepatitis C. En el caso de los pacientes con crioglobulinemia 8 de marzo de 2014

mixta, en su mayoría padecen una infección por hepatitis C crónica. Otras afecciones relacionadas con la crioglobulinemia pueden ser leucemia, mieloma múltiple, neumonía por microplasma, macroglobulinemia primaria, artritis reumatoidea o Lupus eritematoso sistémico. La cirugía suele ser poco útil en estos casos, señala el dermatólogo Ramón Grimalt, y la asociación a problemas psicosomáticos, “escasa”.

EL ‘TEST DEL CUBITO’ Un simple test, el del cubito de hielo, puede verificar si existe alergia al frío: aplicando hielo en el antebrazo del paciente durante 5 minutos, y pasados 10 observar si se produce la reacción. No existe una forma de prevención conocida, pero el hecho de evitar las temperaturas frías puede prevenir algunos síntomas. Según la web médica Medscape (http:// emedicine.medscape.com/article/1049978-overview), los pacientes con urticaria colinérgica pueden desarrollar una respuesta acentuada en un test de Cooper (una prueba de resistencia en la que hay que correr la mayor distancia posible a una velocidad constante). Quizás por la vasodilatación o por el aumento de estimulación neurológica. Quizás

por la vasodilatación o por el aumento de la estimulación neurológica. En cualquier caso, la crioglobulinemia son palabras mayores: puede originar dificultad respiratoria, fatiga, glomerulonefritis, dolor articular, dolor muscular, púrpura, fenómeno de Raynaud, ulceración de la piel e incluso muerte de la misma. El médico analizará la orina, por si los riñones están afectados; examinará las crioglobulinas, hará biopsia de la piel, pruebas de la función hepática… hasta radiografía del tórax. Los casos leves se pueden tratar evitando las temperaturas frías. El tratamiento estándar para la hepatitis C generalmente funciona para pacientes que tengan este tipo de hepatitis y crioglobulinemia de leve a moderada. La crioglobulinemia severa, que compromete órganos vitales o grandes áreas de piel, se trata con corticosteroides y otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario. Debido a que muchos casos de crioglobulinemia mixta están asociados con hepatitis C, la prevención de esta infección puede reducir el riesgo de padecer la crioglobulinemia. Grimalt indica que es mucho más frecuente la urticaria colinérgica y que la crioglobulinemia es “más rara”. Menos mal… ONSALUD ❘ 23


la buena vida ¿SABÍA QUE...

?

… un estudio de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, en Alemania, ha descubierto que ser atractivo no basta para que se acuerden de tu cara después de haberte visto, a no ser que esa belleza venga acompañada de unos rasgos más marcados, ya que estos son claves a la hora de recordar un rostro? Las personas menos atractivas se recuerdan mejor, según los psicólogos autores del estudio.

LA CIFRA

122.000 La Organización Mundial de la Salud ha publicado los datos de incidencia y mortalidad por sarampión a nivel mundial, que muestran cómo el número de fallecimientos ha descendido un 78% en los últimos diez años, pasando de 562.000 muertes en el año 2000 al mínimo histórico de 122.000 muertes en 2012. La vacunación es clave, y la erradicación de la enfermedad, como en tantos otros casos, sería posible con un mayor esfuerzo económico por parte de los países desarrollados. 24 ❘ SALUDON

Miércoles griposos

A pesar de que el 60% de los trabajadores españoles no se ausenta de su puesto de trabajo cuando padece los síntomas de gripe o resfriado, la encuesta Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española, impulsada por Novartis, ha mostrado un dato curioso: el miércoles es el día de la semana que más absentismo laboral hay por estos problemas. Andalucía y Valencia son las comunidades autónomas con mayor número de personas que no acude a trabajar por padecer signos de gripe o resfriado, mientras que los ciudadanos del País Vasco son los que menos faltan.

Monoparentales y masculinas Las familias monoparentales masculinas suponen una realidad emergente en España, motivada, entre otros factores, por una redistribución de los roles familiares y el aumento del número de hombres que deciden solicitar la custodia de sus hijos tras una ruptura conyugal. De hecho, entre 2005 y 2010 las familias monoparentales masculinas en España crecieron un 28%, a un ritmo superior al de sus homólogas femeninas, lo que revela un cambio paulatino de mentalidad en los varones a la hora de vivir su paternidad. Este cambio de mentalidad a nivel social, cultural y personal tiene su manifestación en el ámbito legal, con el aumento de las custodias compartidas y paternas de los hijos, si bien ese crecimiento se ha ralentizado desde 2011 por la reducción del número de rupturas conyugales durante a la crisis. En 2011, casi la mitad de los padres monoparentales estaban divorciados o separados (el 43,1%), el 25,8% era viudo, el 18,1% estaba soltero, y el 13%, casado.


[TEXTOS: E. ZULAIKA. FOTOS: SXC]

DIEZ DATOS SOBRE... EL CONSUMO DE HEROÍNA EN EL ESTADO ESPAÑOL La reciente muerte del actor norteamericano Philip Seymour Hoffman por sobredosis de heroína ha destapado el repunte del consumo de esta sustancia en Estados Unidos, con un aumento de un 80% en cinco años en ese país, según se ha sabido ahora. En el Estado español, sin embargo, la situación es muy diferente: su demanda es minoritaria, frente al alcohol, el cannabis o la cocaína. Los expertos no prevén para España un aumento del tráfico de heroína, una droga asociada a la marginalidad y la delincuencia que alcanzó los mayores índices en los años 80. Las razones son culturales y sanitarias, además del recuerdo aún fresco de los estragos que causó. Los expertos coinciden en que la epidemia que vivió España durante la Transición nunca se ha sufrido en Estados Unidos. Las estadísticas reflejan una tendencia a la baja en la demanda de la mayor parte de estupefacientes, y en el caso de la heroína es residual: solo un 0,1 % de la población la consume, según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012.

1 2 3

4 5

La diferencia respecto a hace unas décadas es que la heroína ha pasado a tomarse inhalada, en lugar de inyectada, sobre todo por temor al VIH. En España, la edad media de inicio de los pocos que se enganchan, en torno a los 21 años, es también más tardía que la del alcohol o el cannabis, de mayor consumo. Eusebio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), dice que la imagen de la heroína está tan estigmatizada que es “poco probable” que resurja. “Nadie quiere ser visto como un yonqui”, concluye. La población española considera a la heroína como la droga que más problemas puede provocar en caso de ser consumida al menos una vez al mes, por delante de las sustancias alucinógenas, el éxtasis o la cocaína, por ese orden, según las encuestas especializadas. El perfil del consumidor también ha cambiado en estos treinta años: ahora se corresponde con el de un policonsumidor para el que el mayor problema son la cocaína y el alcohol, dejando la heroína en términos más residuales.

6 7 8

9

10

La menopausia agrava la artrosis Los problemas de artrosis se triplican con la llegada de la menopausia debido al descenso del nivel de estrógenos, por lo que en muchos casos son los ginecólogos los que tienen que identificar los primeros síntomas de la enfermedad. “Las pacientes nos suelen contar que sufren dolores articulares de forma habitual y por lo tanto es el ginecólogo el que tiene que detectar estos síntomas para intentar frenar el proceso artrósico lo antes posible”, dice el doctor Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. La artrosis tiene un importante componente genético y este influye tanto en su desarrollo como en su progresión.

Beber demasiado puede ser mortal El 36% de los pacientes diagnosticados con hepatitis alcohólica fallece en los primeros seis meses tras el diagnóstico. Aunque la hepatitis alcohólica tiene tratamiento, la mayoría de las personas presentan también cirrosis y otras enfermedades hepáticas añadidas, lo que dificulta el tratamiento y, por ende, la curación. Se trata de enfermedad muy grave asociada directamente al consumo elevado y prolongado de alcohol, y aunque su incidencia se desconoce, se calcula que afecta aproximadamente a un 20% de las personas que tienen un consumo de alcohol importante. 8 de marzo de 2014

ONSALUD ❘ 25


CIENCIA

 El atún del Mediterráneo, otrora una especie superabundante, está

Mediterráneo El mar equilibrado está en peligro ES EL VIEJO ‘MARE NOSTRUM’ DE LOS ROMANOS, ESE MAR PRÁCTICAMENTE INTERIOR QUE HA UNIDO CULTURAS Y CONTINENTES, QUE ATESORA HISTORIA A RAUDALES, QUE SIGUE SIENDO UN IMÁN PARA MUCHAS PERSONAS Y QUE, POR DESGRACIA, ESTÁ EN PELIGRO. HE AQUÍ ALGUNOS DATOS ACERCA DE ESTE PARAÍSO QUE ESTÁ EN RIESGO DE PERDERSE. [TEXTO: ANDER MUGUETA. FOTOS: LA CAIXA] 26 ❘ CIENCIAON

UN MAR EQUILIBRADO Considerando dos de las características más notables de las aguas de un mar, la temperatura y la salinidad, el Mediterráneo se define como un mar de aguas equilibradas, con una temperatura regular de 20ºC. Pero, ¿de dónde provienen sus aguas?

LA GRAN INUNDACIÓN Unos seis millones de años atrás, un movimiento en las placas tectónicas convirtió el Mediterráneo en un auténtico desierto. De repente, y como consecuencia de otro fenómeno geológico, se abrió un nuevo canal a través del estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo se llenó de nuevo a lo lar-

go de un periodo máximo de dos años, en la que está considerada como la mayor inundación de la historia, gracias a las aguas revertidas por el océano Atlántico. Las precipitaciones, el agua del mar Negro y el caudal de los ríos son otras de sus fuentes. Este periodo de la historia geológica del Mediterráneo se conoce como la crisis salina del Messiniense.

UNA BIODIVERSIDAD RICA Y EN PELIGRO El Mediterráneo es uno de los mares con mayor biodiversidad del planeta. Posee 17.000 especies descritas y contiene zonas de elevada importancia ecológica. Hoy, sin embargo, esta biodiversidad se ve seriamente amenazada, ya que tan solo el 0,01% de sus aguas está completamente protegido. La biodiversidad es un parámetro biológico que da una idea de la variedad de seres vivos presentes en un ecosistema. En general, cuanto mayor es la biodiversidad más estables son los ecosistemas y mayor capacidad de recuperación tienen tras una agresión medioambiental. Este fascinante ecosistema se mantiene en un equilibrio constante y delicado que requiere de nuestras pequeñas acciones para su preservación.

LOS INVASORES SE CEBAN El Mediterráneo es la región con mayor número de especies invasoras del planeta, habiéndose descrito en la actualidad


á en grave peligro.

abundante en otras épocas, está siendo sometido en la actualidad a la sobrepesca debido a su valor en varios mercados mundiales. Por la sobreexplotación, la presión poblacional humana, la pérdida de hábitats y la contaminación, hoy en día la biodiversidad y la riqueza del Mediterráneo están amenazadas.

¿Y QUÉ HACER?

 Observando especies de este mar en una exposición.

unas 637, lo que supone el 4% de todas las que habitan en esta zona. Además, la temperatura de sus aguas facilita la aparición de numerosas plagas que afectan directamente a su explosión de vida.

MÁS QUE FLORA Y FAUNA, CULTURA La diversidad del Mediterráneo va más allá de la flora y la fauna: forma parte de la vida y la cultura de todos los pueblos de sus orillas. La forma de vida en el litoral mediterráneo está caracterizada por una serie de aspectos que parecen comunes a todos sus pobladores. A través de los siglos, el mar ha actuado como elemento cohesionador de la gran variedad de cli8 de marzo de 2014

mas, paisajes y culturas que definen el área mediterránea, con lo que, de algún modo, aquellas personas que viven en sus costas han acabado compartiendo muchos aspectos sociales y humanos, desde la gastronomía hasta la riqueza lingüística.

¿QUÉ HA OCURRIDO CON LOS ATUNES DE PLINIO? Plinio el Viejo (sabio romano que vivió del año 23 al 79 de nuestra era) explica que la flota de Alejandro Magno, en su viaje a Asia, tuvo que colocar sus barcos en formación de batalla ya que los atunes del Mediterráneo eran tan numerosos que un barco aislado no podía abrirse camino entre ellos. El atún del Mediterráneo, tan

Una investigación responsable basada en la ciencia, el conocimiento y las necesidades de la sociedad logrará una gestión más sostenible de los océanos y de las zonas costeras. La sobreexplotación de todo tipo de recursos que el Mediterráneo ha sufrido en los último decenios, unida a la alarmante falta de espacios eficazmente protegidos, ha hecho disminuir su biodiversidad y su opulencia originales de forma drástica en muy poco tiempo, lo que compromete la sostenibilidad de este delicado mar. Hay que tomar conciencia general de los numerosos peligros que se ciernen sobre un mar extraordinariamente sobreexplotado en todos los sentidos, que hasta hace muy poco se hallaba en una situación mucho más saludable que la actual.

Con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” ONCIENCIA ❘ 27


Sabina Berman /Escritora “Estamos viviendo en un darwinismo capitalista” A SABINA BERMAN LEER A DARWIN LE FASCINÓ, PUSO EN ORDEN SU CEREBRO Y LE OBLIGÓ A HACER UNA REFLEXIÓN SOBRE EL NATURALISTA MÁS RECONOCIDO Y POLÉMICO DE LOS SIGLOS XIX Y XX. CUANDO HABLA DE LA TEORÍA DARWINIANA DE LA LEY DEL MÁS APTO TAMBIÉN LA APLICA A LO POLÍTICO Y A LO SOCIAL. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] l dios de Darwin, el último libro de la escritora mexicana Sabina Berman, pone en negro sobre blanco muchas de las cuestiones que el naturalista inglés defendió y que le enfrentó con la religión. Berman va pasando páginas sobre la ciencia hasta llegar a lo social y a lo político. Comunismo, fascismo y capitalismo, tres fuerzas ideológicas enfrentadas. “También en este trío se aplicó la ley del más apto, y ganó el capitalismo”. La escritora mexicana estudió Psicología y después de trabajar en este campo decidió que lo que quería era escribir. Ha hecho cine, teatro y ha publicado sus historias en libros y periódicos. En esta entrevista habla de ciencia, de Darwin, de los narcos y de la inseguridad que vive una tercera parte de su país.

E  La escritora mexicana ha publicado ‘El dios de Darwin’.

¿Qué le atrajo de Darwin? El primer misterio que plantea mi novela es qué hace Darwin enterrado en una iglesia. Este hombre fue llamado el gran ateo, el asesino de Dios o el Moisés que separó las aguas de la ciencia y la religión. Esa fue la primera pregunta que me incitó a escribir este libro, El dios de Darwin.

Ha utilizado un personaje que protagonizaba su novela anterior, La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. Sí, Karen Nieto. Es una bióloga


marina, autista e investigadora de especies del mar. Es una devota de Darwin, él es su Moisés, su guía espiritual.

¿Cómo ve el mundo a una figura como Darwin? ¿Cree que lo hemos olvidado? Lo hemos asumido, lo hemos abrazado, y todo el siglo XX nos tomamos completamente en serio que la ley principal de la existencia es la ley del más apto. Sobreviven las criaturas más aptas y mueren las más débiles. Si esto lo trasladamos a lo social, de ahí nacieron el comunismo, el fascismo y el capitalismo. Estas tres doctrinas se pelearon entre sí y ganó el capitalismo.

Darwin hablaba de especies vivas, de sus orígenes, y usted habla de cuestiones políticas y económicas. Estamos viviendo en el darwinismo del capitalismo, un mundo donde los más aptos tienen derecho a tener muchísimo más que los menos aptos. Y pongamos entre comillas más aptos, porque quiere decir más aptos para hacer dinero.

diciendo que la situación en mi país no es peor que la de Brasil, pero eso no es un consuelo. Es verdad que hay otros lugares del mundo que manejan mejor su imagen y no se nota que haya tantos crímenes, como ocurre en Brasil, pero eso no puede consolarnos. Por eso me interesó tanto Darwin.

recursos de comida y de territorio, entonces se suspende la lucha.

¿Qué tiene que ver con la situación de México o de Brasil un naturista como Darwin?

Totalmente de acuerdo, tienen toda la culpa.

Me interesaba revisar qué dice sobre la lucha entre los seres vivos y, sobre todo, me interesó la segunda parte de Darwin, la de cómo se suspende la lucha, cómo se suspende la competición a muerte por sobrevivir.

¿Y ha descubierto cómo se suspende esa lucha entre seres humanos? Digamos que es un misterio que se revela lenta y detalladamente en la novela, pero lo voy a resumir: la lucha a muerte entre los seres humanos se suspende con la abundancia. Cuando no hay escasez de

¿Depredadores? Así es. Estamos en un sistema darwinista, pero curiosamente, lo que cuenta también la novela es que hay otro Darwin, el Darwin que cuando cruzó su sexta década de vida volvió a la naturaleza y dijo que no veía esa lucha continua por la supervivencia.

¿Se desdijo entonces sobre la ley del más apto? En cierto modo sí. Aseveró que esta ley se aplica en ciertas circunstancias y en otras no. Ese es otro de los misterios que los personajes de mi novela perciben, y conocer ese pensamiento posterior de Darwin es interesante porque ha quedado en la sombra.

Usted escribe poesía, guiones, teatro, novela… ¿Prefiere algún género por encima de otro? Me gusta mucho el teatro porque es un esfuerzo de colaboración, algo que se hace entre muchos. Cuando me harto, me pongo a escribir novela, y eso lo hago sola, pero cuando me siento demasiado sola, regreso al teatro. Voy a ciclos.

La realidad que nos asalta de su país, México, a través de los medios de comunicación es dura, peligrosa. Muy dura. La tercera parte del territorio mexicano está en guerra y la realidad allí es terrible y peligrosa, como usted dice.

¿Hay tantos crímenes, o se magnifica la situación desde las distancias? A menudo el Gobierno mexicano sale 8 de marzo de 2014

Pues México es uno de los países que tiene más recursos. Sí, pero muy mal distribuidos.

Eso ocurre en todo el mundo, y los poderes públicos tienen su responsabilidad.

Es usted una mujer muy popular en su país, y hay incluso narcos que piden que escriba su historia. Es verdad. En una ocasión, un actor, Pedro Armendáriz, y yo, hicimos una película en Guadalajara. Estábamos en un bar tomando un tequila, se acercaron unos hombres y después de platicar un rato, nos dijeron: ¿Por qué no hacemos una película sobre nosotros? Somos narcos…

¿Y lo dicen así, a la buena de Dios? Sí, en algunos lugares sí. Nos llevaron al estacionamiento y había un coche, abrieron la cajuela y dentro había una bolsa negra como las que se pone la basura, pero estaba llena de billetes de dólares y nos dijeron: Metan las manos y saquen el dinero para su película.

Vaya tentación.

PERSONAL Edad: 58 años (21 de agosto de 1955). Lugar de nacimiento: Ciudad de México. Trayectoria: Su recorrido siempre ha estado muy ligado con el cine, el teatro y la literatura (novela y poesía). Es de origen judío polaco y su padre ha sido un importante industrial mexicano. Toda su carrera se desarrolla en un ambiente artístico en el que las diferentes disciplinas de la escritura tienen cabida, aunque su formación académica se basó en la carrera de Psicología. Ha publicado una veintena de libros que incluyen novela, teatro y poesía. Ha participado en veintitrés montajes teatrales y ha recibido múltiples premios a su trayectoria teatral y literaria, entre ellos en Nacional de Dramaturgia de México. Uno de sus libros más reconocidos es La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. Su protagonista, Karen Nieto, también está presente en El dios de Darwin.

Ja, ja, ja… Yo sí que estaba bastante interesada, pero me dijeron que tenía que hacer una película que nadie la podía ver excepto ellos y su familia, y eso ya no me gustó. A mí siempre me gusta escribir, hacer cine y teatro para comunicarme con mis congéneres.

¿No tuvieron miedo? Hemos aprendido a convivir con esta realidad. Me hubiera dado miedo si me estuvieran persiguiendo en un coche para secuestrarme. Uno nace en México y convive con los narcos y los distingue. No siempre, pero a veces se siguen vistiendo distinto e, incluso, ostentan que pertenecen a esa industria, así que la gente se acostumbra. Ese es uno de los problemas, que muchos dicen: ¿Cómo no capturan a los narcos, si nosotros les podemos indicar en qué calle y en qué número viven? Los conocemos muy bien.

¿Y por qué no les capturan? Tendría que hacer una especulación que no me gusta, pero el hecho es que todo el mundo sabe dónde viven. Saque conclusiones usted misma.

¿Se puede ir a México a hacer turismo con seguridad? Hay una tercera parte donde no se puede y dos terceras partes en las que sí. ONCIENCIA ❘ 29


TECH ‘Selfie’ frente a ‘sexting’ LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, LA EXTENSIÓN UNIVERSAL DE LOS SMARTPHONES, LAS REVOLUCIONARIAS FORMAS DE COMUNICACIÓN Y EL IMPARABLE AVANCE DE LAS REDES SOCIALES HAN TRAÍDO NUEVAS MODAS, ALGUNAS INOCUAS, OTRAS NO TANTO. ENTRE ELLAS ESTÁN EL ‘SELFIE’ (HACERSE FOTOS A UNO MISMO) Y EL ‘SEXTING’ (IGUAL, SOLO QUE CON CARÁCTER SEXUAL). PUEDE PARECER ALGO ABSURDO, PERO SEGÚN LA CADENA DE TIENDAS ERÓTICAS SEX PLACE, EL 82% DE LOS USUARIOS DE SMARTPHONE EN ESPAÑA PRACTICA ‘SEXTING’, SOBRE TODO SI SON JÓVENES. [TEXTO: A. CALVO]

‘SELFIE’ 1- ¿QUÉ ES? ✱ Hacerse fotos a uno mismo con intención de difundirlas por las redes sociales, generalmente a amigos y conocidos. 2- ¿TIENE VARIANTES? ✱ El selfie tiene una variante muy habitual: el llamado selfie en grupo, en el que además del protagonista salen terceras personas, tanto voluntaria como involuntariamente. El de cuadrillas es de los más comunes. 3- ¿TIENE PELIGROS? ✱ Muchos, pero sobre todo que la foto se difunda sin control, aunque si es un selfie normal no suele importarle a casi nadie. 4- ¿HAY LIMITACIONES? ✱ Sí. Una de las más importantes es que nunca hay que aprovechar un selfie para sacar, detrás, a personas que no quieren aparecer, máxime si son desfavorecidos, personas con deficiencias, etc. 5- ¿HA HABIDO EJEMPLOS FAMOSOS? ✱ El selfie más famoso de los últimos años, en este caso en grupo, es el que se hicieron Barack Obama y la primera ministra danesa, Helle Thorning Schmidt, durante los funerales por Nelson Mandela (que tan poco gustó a Michelle Obama).

‘SEXTING’ 1- ¿QUÉ ES? ✱ Hacerse fotos de carácter erótico a uno mismo con intención de difundirlas por las redes sociales, generalmente a la pareja, sea cual sea su condición. 2- ¿TIENE VARIANTES? ✱ El sexting tiene una variante muy popular, que es la llamada sexting del espejo, en la cual, en lugar de tomarse la fotografía una persona directamente, juega con un espejo en el que se refleja. Otra es el videosexting, que es igual, solo que en lugar de sacarse una foto, se hace un vídeo. Luego están el belfie (hacer fotos del culo) y el creepshot (sacar fotos robadas de piernas y culos ajenos). 3- ¿TIENE PELIGROS? ✱ Muchísimos, pero sobre todo que la foto se difunda sin control, cosa que en el sexting puede resultar catastrófica (un ejemplo muy común es el de la ex concejala Olvido Hormigos, que se hizo un videosexting destinado a su amante que [ILUSTRACIÓN: DELKO] acabó difundiéndose por medio planeta con graves consecuencias). 4- ¿HAY LIMITACIONES? ✱ Sí. Nunca, nunca, pero absolutamente nunca, deben practi-

carlo los menores de edad.

6- ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIA SE DA? ✱ En cualquiera. Generalmente cuando uno ha cambiado, por lo que sea, de aspecto físico, cuando está en un entorno que considera bonito o atractivo y quiere que también se vea, o cuando se encuentra con alguien famoso (el selfie con futbolistas está a la orden del día).

5- ¿HA HABIDO EJEMPLOS FAMOSOS? ✱ El sexting más famosos de los últimos años lo ha protagonizado Scarlett Johansson. La actriz se hizo fotos desnuda en su casa, en su caso usando un espejo, que se las robó de su móvil un hacker que posteriormente las difundió. Fue detenido y condenado.

7- ¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ? ✱ El habitual anglicismo típico de todo lo que tenga que ver con las tecnologías de la información. Selfie viene de self, en alusión a hacérselo a sí mismo.

✱ Siempre en la intimidad.

30 ❘ TECHON

6- ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIA SE DA? 7- ¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ? ✱ Otro anglicismo, cómo no. Sexting viene de la contracción de sex y texting, más explícito, difícil.


bazar tecnológico Maletas siempre controladas Locca es un rastreador GPS que permite localizar cualquier cosa o persona mediante una aplicación a través del smartphone, tablet o del ordenador. Hay dos modelos: LoccaMini, ideal para localizar objetos, bicicletas y animales, y LoccaPhone, dirigido a la localización de bebés, niños, personas mayores y vehículos. Ambos disponen de una tarjeta SIM preinstalada. PRECIO: Desde 9,9 euros al mes. www.locca.es

Los negativos, al Iphone El escáner de negativos para smartphones Peeble Device Red ofrece a todos los lomógrafos y amantes de la fotografía analógica un medio sencillo para escanear sus negativos de 35 milímetros. Junto con la aplicación Lomoscanner es posible positivar los negativos escaneados, unir las fotos escaneadas para crear imágenes panorámicas (perfecto para las fotos tomadas con la Cámara Panorámica Spinner 360º), y animar las películas grabadas con la cámara de 35 mm LomoKino. Y para compartir tus fotos solo tendrás que presionar un botón. PRECIO: 58 euros, en curiosite.es

Inteligencia en la muñeca Pebble es uno de los primeros smartwatches del mercado. Se creó gracias al apoyo de los primeros 85.000 compradores que, con su adquisición, apoyaron esta start-up. Además de la hora, lógico, permite recibir en la pantalla mensajes de texto y mensajería y se pueden descargar en él diversas aplicaciones. Por otro lado, es resistente al agua y la batería dura alrededor de seis días. PRECIO: El modelo más barato cuesta 150 dólares (115 euros) en la dirección getpebble.com

Pulsera inteligente Se lanzará en los próximos meses, pero LG Lifeband Touch ha despertado ya una gran expectación. Esta pulsera inteligente para medir la actividad física es compatible con otros dispositivos para controlar el ritmo cardíaco y también con los smartphones. LifeBand Touch viene acompañada de los auriculares HeartRate, que permiten medir el ritmo cardíaco mientras se hace ejercicio. Si se conectan a un smartphone (Android e iOS), los dispositivos pueden transmitir datos a la aplicación LG Fitness y a un gran número de aplicaciones deportivas. PRECIO: Por definir.

8 de marzo de 2014

ONTECH ❘ 31


Termostatos controlados por smartphone Los termostatos de la marca Nest se hicieron famosos cuando Google compró la firma por más de 2.000 millones de euros. Esta marca ha creado dispositivos domóticos sencillos, como el termostato que se controla mediante un móvil y que permite, por ejemplo, encender la calefacción 15 minutos antes de llegar a casa. El modelo se puede autoinstalar siempre que el sistema sea compatible. Se vende, por el momento, online. PRECIO: 249 dólares (200 euros). www.nest.com

20 megapíxeles en 135 gramos El Sony Xperia Z1 Compact ofrece una pantalla de 4.3 pulgadas y resolución de 720 p, con una anchura de tan solo 64 milímetros y un grosor de 9,5 mm que deja su peso en 135 gramos. La cámara cuenta con un sensor de 20,7 megapíxeles y la secundaria (frontal) de 2 megapíxeles. PRECIO: El coste liberado es de 548 euros, aunque algunas operadoras lo ofrecen por menos dinero.

Alta fidelidad en 132 gramos Nokia, firma de smartphones cada vez más volcada en la imagen y el sonido, compite en el disputado campo de los auriculares con los Coloud Boom, que pesan solo 132 gramos pero aún así ofrecen un sonido de alta fidelidad. Se presentan en originales colores y todos los materiales son reciclados y reciclables. PRECIO: 39 euros.

Sonido con diseño La torre de sonido Energy Tower System TS5 2.1 Bluetooth ofrece muchas posibilidades a un precio razonable. Disponible en tres colores, y de un metro de altura, reproduce archivos mp3 que se le pueden insertar directamente y/o cualquier archivo conectado en otro dispositivo, como por ejemplo un móvil, que tenga conexión por bluetooth. PRECIO: 79 euros. A la venta en grandes almacenes y http://store.energysistem.com/

32 ❘ TECHON


Móvil revolucionario No es de ninguna de las grandes marcas, sino de unos pequeños emprendedores techies, lo cual es ya de por sí una revolución. El Geekphone Revolution tiene 4,7 pulgadas de pantalla táctil, va dotado de un procesador Intel® Atom™ Z2560 de doble núcleo a 1,6 GHz, ranura MicroSD ampliable hasta 32 GB, y por supuesto conexión WiFi y Bluetooth Class con una cámara de 8 MP. Además permite instalar el sistema operativo que se desee Android o Boot2Gecko de Mozilla. PRECIO: 249 euros. Hay que reservarlo en www.geeksphone.com.

Altavoz bluetooth de colores El espíritu y el alma del soul-rock en estos altavoces Orson Movilquick con diseño retro y conexión bluetooth. Gracias al manos libres se pueden utilizar como mejor se desee y en el lugar que se precise, y con su ranura SD, el usuario puede llevar su música donde quiera. Disponible en tres colores. PRECIO: 27,90€

Con dos cámaras Para que no se escape ningún detalle, la videocámara W850 de Panasonic incluye dos cámaras. Además de la clásica, incorpora una segunda en la parte lateral, que es además rotatoria, y las imágenes de ambas se pueden capturar a la vez, lo que da la posibilidad de combinar distintos ángulos, diferentes personas, etc. Esta videocámara incorpora además Wi-Fi y conexión NFC (Near Field Communication) para vincularla fácilmente con otros dispositivos. PRECIO: 799,90€. Más información en www.panasonic.es

Monitor para bebés Gigaset lanza el monitor de vigilancia de bebés PA530 Audio plus, un dispositivo que cuenta con sensores de alta calidad para captar el sonido libre de interferencias y que alerta a los padres cuando detecta algún sonido o vibración fuera de lo normal. Además, también mide la temperatura ambiente para garantizar que se encuentra en los niveles óptimos, e incluye melodías para que el bebé se relaje. PRECIO: 89,99€. Más información en www.gigaset.com/es/

8 de marzo de 2014

ONTECH ❘ 33


RUTAS

Berrendipea Bosquesybarrancoslejosdelacivilización

 Panorama de las bordas y praderas del valle.

SI LES DIGO QUE SOBRE LAS RIBERAS DEL RÍO IRATI SE ELEVAN BOSQUES QUE CASI NADIE PISA NO ME CREERÁN. SI LES DIGO QUE ENTRE LOS CORDALES DE ABODI Y LAS AGUAS FRÍAS DE ESE RÍO PIRENAICO BAJA UN ARROYUELO SALTARÍN, QUE DESGASTA LOS HAYEDOS CON EL AGUA QUE LOS ROQUEDOS Y LA VEGETACIÓN ARRANCAN A LAS NIEBLAS QUE CON FRECUENCIA LAMEN ESOS ALTOS PARAJES, PENSARÁN QUE ES UN LUGAR CURIOSO. [TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] ues en eso aciertan: es un paraíso del bosque y de la naturaleza, pero además deben saber que no está tan aislado como pareciera porque allí, donde las hayas dan paso al verde que mira al cielo, los ganaderos de Hiriberri han tenido siempre sus bordas de verano, también pastan sus vacas y caballos, algunas ovejas, y sobre todo reina el silencio. Aquello es Berrendipea, un barranco apartado y solitario, cerrado por bosques y rematado por praderas. Para pasar de una a otra de sus laderas es preciso hacer-

P 34 ❘ RUTASON

lo por el valle o por su cabecera, tan angosto es su interior. Cada una de estas laderas nos ofrece un viejo camino a punto de ser engullido por la naturaleza, y ahora los utilizaremos para girar por ellos un recorrido circular, fantástico y atrevido. Trepar todo un costado, tocar las bordas de Berrendi, mirar los horizontes de Irati y el Pirineo y descender por el otro lado en una constante de hayas, regatas y praderas; así es este paseo natural. Para llegar a la base de Berrendipea hay que recorrer un kilómetro desde Orbaitzeta (Navarra) hacia la Fábrica de Municiones y desviarse a la derecha por una pista que acompaña al río Irati. Se puede estacionar

antes de cruzar el río, pero hay que cruzarlo y su caudal nos obligará a mojarnos los pies si no lo hacemos sobre ruedas. El camino de Berrendipea arranca casi escondido sobre la pista que acompaña al río Irati. Se encontrará después de cruzar la badina de hormigón sobre la que llega el río y a unos 750 metros a la derecha de una curva. Allá sube un sendero entre la vegetación, y si lo seguimos estaremos pronto escuchando el murmullo del río en el barranco. Pronto el sendero se ensancha y sube hacia el suroeste en pendiente moderada, luego la cuesta se suaviza y el camino acompaña al río, que llega saltando entre hayas y rocas tapizadas de musgos.


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: El recorrido de Berrendipea tiene como referencia de acceso la localidad de Orbaitzeta, en el valle navarro de Aezkoa. El recorrido circular completo es de 14 kilómetros y se realiza en unas 5 horas.

Qué visitar: Orbaitzeta enseña al viajero sus poblaciones de casas pirenaicas. Entre

 El agua no falta en Berrendipea.

8 de marzo de 2014

las de Orbaitzeta destaca la torre del templo parroquial de San Pedro; más lejos la ermita de San Esteban, y entre las calles abiertas a las montañas algunos de los escasos hórreos conservados en Nafarroa: el de Etxegarai, el de Larraineta y el del Estanquero. Más lejos, la Real Fábrica de Municiones de Orbaitzeta, un auténtico prototipo de la industria del hierro ya en el siglo XVIII, donde se fabricaron las bombas que a miles

Desde ahí es posible proseguir la pista, cómoda y de pendiente escasa, o aventurarse siguiendo un sendero que camina junto al río y descubre rincones magníficos en el cauce. El camino es muy difuso en este tramo y busca el paso junto a la ribera izquierda del arroyo. Más arriba, el arroyo cae en cascadas y el caminante debe seguir un inteligente trazado en zig-zag en la ribera izquierda, remontando varios escalones naturales en la roca. Tras un corto faldeo donde el sendero se esconde bajo la hojarasca hay que remontar un nuevo salto por la misma orilla, y pasando una alambrada se alcanza un hayedo fantástico. Hay que atravesarlo hacia el sur, ascendiendo un escaso sendero que lo recorre para llegar a Kondderen Borda. El hayedo nos conduce luego a través de una pista ancha al SO, cruzando una alambrada antes de localizar un sendero semioculto entre la vegetación junto a

lanzaron los cañones de la monarquía. Antes, en el siglo XV, había sido una importante ferrería que explotó el mineral de los montes cercanos y se convirtió en 1784 en la primera instalación industrial del país, en la que llegaron a trabajar hasta un centenar de aezkoanos para asistir a sus martillos. La fábrica vino a sustituir a la de Eugi cuando aquella había quemado ya todos los bosques de su alrededor.

una portentosa haya de tres brazos. Caminando a sus pies por una galería de hayas jóvenes llegaremos a la pista que viene desde Orbaitzeta, siguiéndola a la izquierda hasta el caudaloso abrevadero de Iturrixetako Iturria. La pista continúa a sus pies pasando junto a una borda y uniéndose a un camino que llega de Xinoren Borda y se dirige a las palomeras de Aezkoa. Un haya separada del bosque, elevada sobre el camino, nos dará la referencia para tomar el sendero que recorre una ladera excepcional en un bosque de caídas vertiginosas. Antes de salir a las palomeras, el sendero atraviesa algunos pasadizos tallados en la roca. Al otro lado, un ligero descenso conecta junto a una gran borda de cazadores con el inicio de una larga pista que zigzaguea entre las hayas al encuentro del Irati, y desciende hasta el río donde hemos iniciado el recorrido. Berrendipea nos habrá enseñado así algunos de los secretos del bosque de Irati. ONRUTAS ❘ 35


Gijón suena a música en primavera GIJÓN SE HA CONVERTIDO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS EN UNA CANTERA DE MÚSICOS, LO QUE HA DADO LUGAR A LA EXISTENCIA DE UNA GRAN CULTURA MUSICAL DE CALLE, QUE SE COMPLETA CON UNA CARTELERA DE LUJO DE CONCIERTOS DE ARTISTAS DE PRIMERA LÍNEA PARA LOS PRÓXIMOS MESES DE PRIMAVERA Y VERANO. OTRO BUEN MOTIVO PARA VISITAR LA CIUDAD. [TEXTO: A. AGIRREGOIKOA] i hay una ciudad en España que se relaciona directamente con la música, esa es Gijón. En las últimas décadas, en esta ciudad cabecera de provincia ha surgido una destacada cantera de músicos, profesionales y locales, que ha dado lugar a una auténtica cultura musical de calle. Esa sensibilidad de Gijón por la música se pone de manifiesto aún más en primavera, cuando la ciudad asturiana celebra sus grandes citas. La primera de ellas tendrá lugar el mes de abril con el Gijón Sound Festival, un evento que se llevará a cabo durante los días 3, 4 y 5 del mes y que incluye la actuación de veintidós artistas. La esencia de este festival propone una ruta por los locales con más ritmo de la ciudad para asistir a alguno de los numerosos conciertos que incluye el programa, que se ha convertido en una de las principales citas del pop y del rock de este nuevo año 2014. La cantante Luz Casal y los franceses Nouvelle Vague serán los encargados de inaugurar esta segunda edición del Gijón Sound Festival el jueves 3 de abril en el Teatro Jovellanos. Sin duda, una estupenda ocasión para ver por primera vez a estos artistas juntos sobre un escenario, y no dejarán pasar la oportunidad de reproducir sobre las tablas

S

36 ❘ RUTASON

 Luz Casal abrirá el Gijón Sound Festival.

del teatro gijonés alguna de las colaboraciones que les han unido en el pasado. Y este será solo el inicio de la fiesta. Otros grandes nombres coincidirán en Gijón del 4 al 5 de abril: Sidonie, que presentará en el festival su música energética; los veteranos The Stranglers, que este año han publicado Giants, disco que hace el número 17 de su carrera; Elle Belga, dúo formado por José Luis García y Fany Álvarez; el asturiano Pablo Und Destruktion, que presentará su segundo álbum, Sangrín; Lucas 15, el nuevo proyecto de Xel Pereda y Nacho Vegas; el grupo norteamericano We Are

 Actuación de Nouvelle Vague, grupo francés que tocará en el


UN VERANO DE LUJO A las propuestas de primavera hay que sumar las actuaciones enmarcadas en la Semana Negra, el festival Euro Yé-Yé y las programadas en la Semana Grande o la Fiesta de la Sidra Natural, que permiten asegurar un verano 2014 lleno de sonido, que convierte a Gijón en un destino imprescindible para los amantes de la buena música. Y aún hay otra cita de referencia, del 25 de julio al 3 de agosto, cuando la ciudad se engalana para acoger el Festival del Arcu Atlánticu, que sirve de nexo de unión entre los pueblos que configuran el Arco Atlántico Europeo. Este año Irlanda será el país invitado, lo que asegura la presencia de artistas de ese país, que se sumarán a los llegados de Portugal, Francia, Reino Unido, Galicia, Cantabria, Euskadi y Asturias. Los contenidos de la programación son diversos. El mar, la naturaleza, la literatura, las artes escénicas, las artes plásticas, la música y la gastronomía se desgranan en los

l Teatro Jovellanos.

8 de marzo de 2014

espacios y escenarios que ocupan las calles y plazas del centro de Gijón, y en la zona del Puerto Deportivo. Se trata de un festival que se desarrolla fundamentalmente en espacios exteriores, aunque también en museos y centros culturales.

Scientists; o los escoceses Paws, quienes harán disfrutar a sus seguidores con su indie pop y su rock visceral. A estos nombres se suman propuestas como Boreales, Chiquita y Chatarra, Peralta, Pingüino, Kaplan o Los Hermanos Cubero. Otra de las características de este evento es su puesta en escena. Así, y a diferencia de otros formatos, el festival se celebrará en distintos puntos, creando un callejero musical que se unirá a la ya existente y extensa red cultural de la ciudad asturiana. Es una buena oportunidad para descubrir los muchos rincones de Gijón donde la música en directo es y ha sido protagonista, al mismo tiempo que se disfruta de los conciertos y las fiestas paralelas que llenarán la ciudad de buen sonido, sin tener la sensación de haber estado todo el fin de semana en un mismo recinto. Pero esta propuesta no es la única programada para los próximos meses, ya que hay que añadirle la primera edición del Festival Media de Cultura y Entretenimiento Metrópoli, que se celebrará del 27 de junio al 6 de julio en el Recin-

 El Festival del Arcu Atlánticu.

to Ferial Luis Adaro. Metrópoli es un festival diferente en el que, durante diez días, los asistentes pueden encontrar englobadas todas y cada una de las áreas que componen el entretenimiento. Workshops, música, conferencias, videojuegos, humor, formación, arte, cómics, tecnología, ocio infantil, gastronomía, cine o canales de televisión, son algunas de las disciplinas que ofrece este festival. Dentro del mismo se podrá encontrar un área cultural donde los asistentes podrán disfrutar de ciclos de series de televisión, una zona cómic (Cómic Con), una de radio en directo, otra de humor y una zona PlayStation. Con un gran escenario central por el que pasarán más de 25 artistas de primera línea nacional, Metrópoli ofrecerá cada día conciertos de diferentes estilos. En su primera edición también va a contar con un área de hostelería dividida en restauración, gastronomía y ocio nocturno, y una de exposiciones dedicada al arte y centrada principalmente en la pintura, la escultura y la fotografía. Además, los asistentes podrán encontrar una zona de Market y ONRUTAS ❘ 37




BARES Y LOCALES PARA TODOS Buena parte del éxito del cóctel playu (playos son los habitantes del barrio de Cimadevilla, y por extensión los de Gijón) reside precisamente en los acontecimientos cotidianos que suceden a pequeña escala en bares o locales de ambiente casi familiar, por donde pasan artistasdetodotipodetendenciasyprocedencias. Y como Gijón ha sabido posicionarse en ese circuito, el visitante tiene que estar atento para no perderse aquellaspropuestasquecadadíalepuedan interesar. Buen ejemplo de ello se encuentra en el entorno de la calle Buen Suceso o en la zona centro de la ciudad. Por su parte, los aficionados al folk y a la literatura encontrarán su ambiente en torno al Café Trisquel y al Café Gijón, cerca del muelle. Igualmente, en el barrio de Cimadevilla se sigue concentrando buena parte del espíritu musical de la ciudad, con actuaciones en vivo en un ambiente orientado hacia el rock alternativo e independiente.

 Showroom,

 La música también llega hasta el Acuario gijonés.

38 ❘ RUTASON

así como una ludoteca y shows infantiles dirigidos a los más pequeños. El objetivo de este evento es potenciar el movimiento de gente en el verano gijonés, y que esta fiesta de la música se convierta en una cita con continuidad para todos los gijoneses y asturianos, así como para los visitantes estivales. Esta programación inmediata en el tiempo se completa además con L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual), cita prevista para el 2 y el 3 de mayo. Un encuentro que vuelve por octavo año consecutivo a tomar los diferentes espacios que conforman Laboral Ciudad de la Cultura y el Jardín Botánico Atlántico, con la presentación de algunas de las propuestas más arriesgadas e interesantes de la creación sonora y visual internacional. Robert Henke, Atom TM, Vatican Shadow, Vessel, Fasenuova, Aoki Takamasa y Luke Abbott son los primeros nombres conocidos, de carácter internacional, de una programación centrada en destacar impactantes proyectos audiovisuales y artistas multidisciplinares que trascienden de géneros y etiquetas convencionales.


OTRAS PROPUESTAS ● Animadas calles con un pasado

romano: La música es uno de los grandes atractivos que ofrece hoy en día Gijón, pero es solo uno de ellos, porque esta es una ciudad en la que se vive en la calle. El mar, la naturaleza y sus calles, siempre animadas, son un reclamo para disfrutar a cualquier hora. En verano, gijoneses y visitantes disfrutan de su fachada marítima, con un paseo por la costa de más de 15 kilómetros, de las terrazas y los merenderos, de los parques y las fiestas y, cómo no, de su espectacular entorno, con el verde asturiano confundiéndose con los límites de la ciudad. Recorrer las muestras de su pasado romano es casi obligatorio; sus termas, la muralla romana, el parque arqueológico de la campa de Torres y la Villa Romana de Veranes son algunas de ellas. A ello hay que añadir que Gijón es el municipio de Asturias con mayor número de museos: los arqueológicos, de bellas artes, el etnográfico, el del ferrocarril… Y una ciudad plagada de esculturas vanguardistas.

 Más del 85% del municipio es rural.

● Naturaleza: A escasos minutos de la

ciudad, el encuentro con la naturaleza invita al paseo. Algo más del 85% del concejo gijonés es zona rural. El Jardín Botánico Atlántico, único en la cornisa cantábrica, conforma un bello pulmón verde en el que la naturaleza es arte. A solo cinco minutos de la ciudad se puede disfrutar de acantilados y de las diez playas con que cuenta el municipio, así como de las ocho

8 de marzo de 2014

 Huellas del pasado romano de Gijón.

sendas verdes que se reparten por todo el concejo. En la vertiente náutica destaca en primer lugar su puerto deportivo, donde se pone de manifiesto la relación de la ciudad con el mar, una unión que se hace más notoria con la apertura del Acuario y el nuevo centro de Talasoponiente. El Acuario lo integran 67 piscinas en las que todo tipo de especies tienen cabida, desde tiburones hasta pingüinos o nutrias. Talasoponiente, por su parte, es un moderno centro de talasoterapia que ofrece la posibilidad de disfrutar de los efectos del medio marino para relajar tanto el cuerpo como la mente, un lugar que incluye una variada oferta de ocio para toda la familia en sus zonas lúdicas y deportivas. El edificio está situado al borde del mar, a solo dos minutos del centro de la ciudad. ● Clima ideal: Gijón es el lugar logístico ideal para visitar todo el Principado de Asturias. El clima templado y benigno de esta región invita a visitar sus Reservas de la Biosfera, en Muniellos, Somiedo, Redes o Picos de Europa, cualquier de ellos a poco más de una hora de distancia. La cercanía de los monumentos prerrománicos asturianos, que son Patrimonio de la Humanidad, las cuevas con arte rupestre, las pequeñas villas y aldeas costeras y del interior de la región, y los museos temáticos como el Museo Jurásico, el de la Sidra o el de Minería, son otras opciones.

 Sidra en la fiesta de ‘prau’.

● Gastronomía: Comer en Gijón es un

placer. Durante todo el año existen jornadas gastronómicas que permiten disfrutar de las viandas típicas en su mejor época de consumo. En Gijón conviven desde la cocina más tradicional hasta la más innovadora, de la mano de reconocidos restauradores, destacando los pescados y los mariscos del Cantábrico, la sidra o los dulces gijoneses. Una original propuesta para conocer la cara más nueva y vanguardista de la cocina local es Gijón Gourmet, iniciativa que permite disfrutar de un menú degustación con bebida incluida en los mejores restaurantes. Pero también se puede ir de sidras. Con la Ruta de la Sidra se puede disfrutar de la gastronomía y degustar la bebida más típica de Asturias, además de conocer su elaboración. Otra opción es el Gijón Goloso, un homenaje a la cara más dulce de la ciudad y una propuesta para conocer las especialidades de la repostería propias de la ciudad.

ONRUTAS ❘ 39


planes próximos Corriendo o en patines, Lilaton solo para ellas

Donde los perros también se disfrazan Sestao celebra este fin de semana sus carnavales, una fiesta en la que los disfraces llegan a todo el mundo, incluidos perros, gatos, y resto de mascotas de la casa. Hoy, a partir de las 12.00 horas, desfilarán los animales en la plaza del Kasko, en la segunda edición del Carnaval de Mascotas que celebra el municipio vizcaíno, y que repartirá 450 euros en premios para las más resultonas. Este año como novedad, además del desfile tradicional de cuadrillas, se repartirá un premio especial con motivo del Día Internacional de las Mujeres, de 350 euros, a aquella

cuadrilla que lleve el disfraz que mejor represente la igualdad entre hombres y mujeres. Para dar por terminada la fiesta, mañana, además del Entierro de la Sardina, hay que destacar la tradicional fiesta de la Piñata, que se celebra desde hace más de 130 años y que hace las delicias de los más pequeños. QUÉ ES: Carnaval de Sestao, con premios especiales para las mascotas. DÓNDE: Sestao (Bizkaia). CUÁNDO: Sábado 8 de marzo. MÁS INFO: www.sestao.net

Las calles de Donostia se teñirán mañana con las camisetas moradas de las participantes en la Lilaton, la carrera popular femenina que se hace con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, y cumple este año su 25 aniversario. Las participantes recorrerán 5 kilómetros y podrán hacerlo bien corriendo, bien en patines, una cita que ambientará las calles de la capital donostiarra con salida desde el Boulevard

Primeros peregrinos a Javier Una cita ineludible para muchos navarros y forasteros y que congrega multitudes en torno al castillo de Javier durante dos fines de semana de marzo. La primera marcha de peregrinos tuvo lugar en 1886, para dar gracias a San Francisco Javier por librar al pueblo de una epidemia de cólera. En 1941 se recuperó la tradición y desde entonces se ha ido repitiendo puntualmente año tras año en dos fines de semana, ya que inicialmente uno salían los hombres y otro las mujeres. Con el paso del tiempo las marchas se han convertido en mixtas, aunque cada una de ellas sigue teniendo un carácter especial: la primera Javierada, que se celebra mañana, tiene un acento más devoto, y la segunda, que se celebrará el sábado

que viene, es más abierta y festiva. Los peregrinos que marchen mañana se encontrarán a las 8.00 en Sangüesa, y desde allí partirán hacia Javier, donde se celebrará una misa a las 10.00. El sábado próximo la cita será por la tarde, con encuentro a las 15.00 en Sangüesa y a las 17.00 en Javier. QUÉ ES: Javieradas, marcha de peregrinos a Javier, cuna de San Francisco. DÓNDE: Javier (Navarra). CUÁNDO: La primera Javierada es el domingo 9 de marzo y la segunda, el sábado 15. MÁS INFO: www.turismo.navarra.es

desde las 11.00 de la mañana. La carrera popular busca fomentar la práctica deportiva entre las mujeres y ponerla en valor, ya que tradicionalmente siempre ha quedado en un segundo plano respecto a las actividades deportivas de los hombres. La entrega de trofeos tendrá lugar en el Ayuntamiento y la encargada de repartirlos será Ainhoa Murua, deportista de Triatlon Elite. QUÉ ES: 25ª edición de la Lilaton, carrera popular de mujeres. DÓNDE: Donostia. CUÁNDO: Domingo 9 de marzo. MÁS INFO: lilaton.es


Feria de mujeres productoras Ugao-Miraballes acoge este domingo la 14ª edición de la Feria Agrícola de Mujeres Productoras. En esta jornada se exhiben y se degustan los productos artesanos, de caserío, etc., con la particularidad de que la feria pone como condición que las responsables de su producción sean mujeres. De este modo se reivindica la importancia que el trabajo femenino tiene en este sector, ya que son muchas las que se dedican a la labor baserritarra, aunque no tantas las que constan oficialmente como trabajadoras en esta actividad. Productos como queso de cabra, queso Idiazabal, miel, talos, pastel vasco, productos del cerdo, degustaciones de sidra y txakoli, etc. serán los protagonistas de una jornada que suele

ser multitudinaria. QUÉ ES: 14ª Feria Agrícola de Mujeres Productoras. DÓNDE: Ugao-Miraballes (Bizkaia). CUÁNDO: Domingo 9 de marzo.

Toros por San Veremundo Mientras el mundo sea mundo, el 8 de marzo San Veremundo, reza el dicho popular que se repite en Arellano y Villatuerta, las dos localidades navarras que tienen por patrón a este santo (y que se pasan las reliquias cada cinco años), ya que no está claro en cuál de las dos nació. Y en Villatuerta cada año se celebran en torno a esta fecha fiestas patronales en honor al que fuera abad del monasterio de Iratxe. Las vísperas tuvieron lugar ayer, y hoy la jornada arrancará temprano con los cantos de los auroros. A las 12.00 horas tendrá lugar la misa mayor y la procesión del santo, y por la tarde, a las 16.30 la fiesta continuará con un espectáculo taurino en El Raso a cargo de la ganadería Toros del Reyno, tras lo que el torico

de fuego recorrerá la calle Ozalder. Mañana, también a las 16.30, se repetirá el espectáculo taurino, esta vez a cargo de la ganadería Alba Reta, y a las 18.30 habrá partido de pelota en el polideportivo San Ginés. A las 20.30 el zezenzusko saldrá de nuevo por la plaza Mayor para dar fin a la fiesta. QUÉ ES: Fiestas patronales por

San Veremundo. Villatuerta (Navarra). CUÁNDO: Del 7 al 9 de marzo. MÁS INFO: www.villatuerta.org DÓNDE:


GASTRONOMIA José Miguel Mulet

Profesor de Biotecnología y divulgador científico

“No somos lo que comemos” JOSÉ MIGUEL MULET ES PROFESOR DE BIOTECNOLOGÍA Y HA REVOLUCIONADO EL MUNDO DE LA ALIMENTACIÓN CON DOS LIBROS EN LOS QUE PONE EN SOLFA MUCHOS MITOS Y MODAS DE FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI. ASEGURA QUE COMEMOS LO QUE SOMOS Y DESMITIFICA Y PONE EN CONTEXTO LA FRASE TÓPICA DE QUE ‘SOMOS LO QUE COMEMOS’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] firma que los conservantes son fiables, y él, dice, los prefiere a la salmonella. Para Mulet, la comida es una expresión cultural y por eso desecha una nutrición futurista basada en las pastillas; de hecho, asevera que si quisiéramos podríamos utilizarla ya. Acaba de publicar un libro, Comer sin miedo. Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación del siglo XXI, y ya armó la marimorena con uno anterior, Los productos naturales ¡vaya timo! Es autor del blog Tomates con genes.

ma de equis, para que pasase algo habría que comer cien veces más, por lo tanto, ningún conservante de los que están autorizados es cancerígeno en las dosis en las que nos los estamos comiendo.

A

Hay muchos mitos a la hora de comer. Demasiados. Solo hay que ver la de correos electrónicos que advierten de que este u otro alimento son cancerígenos y hay una conspiración para que no se sepa.

¿Y qué opina usted? Que mucha de esta información no tiene base científica.

Vayamos a las etiquetaciones. Si compro algo que pone la palabra light, ¿voy a engordar menos? La ley exige que para etiquetar un producto como light tiene que tener un 30% menos de calorías que su equivalente. El problema es la gente que compra un producto light y come el doble.

Conservantes. Hay algunos que hemos calificado de cancerígenos. Si fuera así, su uso no estaría autorizado. Hay unas dosis obligatorias de conservantes y hay que ponerlas; yo prefiero un conservante a una salmonella. Hay un umbral de seguridad: si pone una cantidad máxi42 ❘ GASTRONOMÍAON

Alimentos transgénicos, un término que la opinión pública digiere con dificultad. Es la tecnología agraria que más rápida implantación ha tenido y que en todo el mundo está funcionando muy bien, menos en Europa. El único transgénico que se siembra en Europa es el Mon 810.

¿Traducido para todos?

PERSONAL Edad: 40 años. Lugar de nacimiento: Denia (Valencia). Trayectoria: Es licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología por la Universidad de Valencia. Acaba de publicar Comer sin miedo. Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación del siglo XXI. Actualmente es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC/UPV), en la que trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío, con numerosas publicaciones científicas y algún premio. Es autor del libro Los productos naturales ¡vaya timo! y del blog Tomates con genes.

Es una espiga de maíz que no necesita insecticidas y está funcionando estupendamente. El problema es que aquí no dejamos sembrarlo, pero luego importamos este maíz.

¿Muchos miedos a la hora de comer? Tendríamos que preocuparnos por no comer tanta grasa, azúcar...

Eso también, pero… Sin peros. Nos preocupamos de si la leche es mala, el glutamato perjudicial, etc, etc. y son miedos injustificados.

Pesticidas. Por ejemplo, ¿un tomate está libre de sus efectos? A mí me encanta el tomate. No hay ningún problema con ellos, todos los tomates que llegan a los supermercados y tiendas son fiables. No hay alertas de salud por restos de pesticidas, la legislación es muy estricta en eso y se prohíben muchos ante la menor sospecha de problemas.

¿Lo tradicional en alimentación es mejor? Es diferente, porque cambia todo. La comida de hace cincuenta años era distinta a la de ahora. Hace cincuenta años había muchas cosas que estaban muy buenas, y ahora hay otras cosas que tam-


bién están deliciosas.

¿Somos paranoicos con la comida? Tanto como eso, no, pero ahora circula mucha información con muy poco filtro. Lo alarmista se mueve a mucha velocidad.

¿Somos lo que comemos o comemos lo que somos? Comemos lo que somos, porque la comida es una expresión cultural. La frase somos lo que comemos es la más sacada de contexto y más pésimamente entendida de la historia. La dijo Feuerbach en el siglo XIX.

¿Y qué quería decir exactamente? Que si no había comida, la gente se moría, luego para ser algo tendríamos que comer. A partir de esa frase la gente piensa que si es vegetariana tendrá más paz. La comida es una expresión cultural más, y una vez que tienes comida, es lo que decía Feuerbach, esta será como tu cultura: la comida japonesa nada tiene que ver con la de tu tierra, así que…

Vegetarianos, ¿es una opción válida desde el punto de vista nutricional? Sí. Si no quieres comer animales, me parece razonable. Siendo vegetariano puedes tener una alimentación sana y equilibrada. Ya es más complicado si eres vegano, porque eso te complica mucho, y otras opciones más extremas aún ya no hay por dónde cogerlas. Pero también hay mucho mito entre los vegetarianos.

¿Por ejemplo? Dicen que son vegetarianos porque no matan animales o no comen animales muertos.

Y eso es cierto, ¿o no? Para cultivar verduras y frutas quitas suelo a la naturaleza, hay menos animales, se utilizan pesticidas, y no te comes los insectos, pero alguien los ha matado para cultivar tus lechugas.

Todos hemos hecho, salvo excepciones, mil y una dietas de adelgazamiento. Ese es un mercado salvaje y todo el mundo quiere vender la suya. Una dieta buena es la que te hace comer menos grasas, más frutas y verduras y te pide hacer más deporte.

Una dieta que te diga que vas a adelgazar comiendo todo lo que quieres y que tienes que tomar y comprar unos suplementos carísimos es una dieta que te está tomando el pelo. Ninguna dieta adelgaza comiendo lo que quieres.

con naturalidad sin saber qué significan.

¿El chocolate es malo?

¿Es mala?

No, pero no conviene pasarse.

No, pero tienes que ver el precio que tiene esa leche enriquecida y lo que vale una lata de sardinas, que tiene todo el omega 3 que quieras.

Circula una teoría que dice que la gente que come chocolate a diario es más delgada. Si solo come chocolate, seguro que adelgaza, ja, ja, ja…

¿El pan engorda? Hay quien dice que no. Depende de la cantidad que comas, y si lo pones con chorizo engorda más. Es un alimento válido, pero sobre el que circulan muchas leyendas.

Está mal visto decir que el vino no es sano, y no lo es”

Recomiendan pescado, pero nos dicen que está contaminado. Solamente los pescados más grandes, tipo atún, emperador, etc.

¿Los tendrían que prohibir? No, la suya es una cantidad de contaminación que te dice que no has de comerlos todos los días, pero al precio que tiene el atún no creo que nadie se lo pueda permitir a diario. Digamos que no son unos niveles por los que tengamos que alarmarnos.

Hay médicos que dicen que los adultos no necesitamos leche. ¿Tiene base científica? Es una tontería gorda. La leche es un alimento tan válido como cualquier otro, salvo que tengas una alergia o intolerancia a la lactosa.

Alimentos probióticos, prebióticos y un largo etcétera de nombres que manejamos

Hay alimentos que tienen algún elemento añadido, ¿son buenos? Algunos sí, otros no. Por ejemplo, una leche enriquecida con omega 3…

¿Es segura nuestra alimentación? Por supuesto, no nos vamos a intoxicar, y si eligiéramos mejor, sería más sana.

Mucho se ha especulado con una alimentación de futuro basada en las pastillas. Por supuesto que eso no va a ocurrir, y no va a ocurrir porque la comida es una expresión cultural. Ya podemos alimentarnos con pastillas; de hecho, la gente que está en coma no se muere de hambre, pero comer es sentarse con los amigos, con la familia, compartir... Es una fuente de sensaciones y cada uno en nuestra cultura nunca vamos a dejar de hacerlo, a dejar de comer.

¿Los antiguos se alimentaban mejor? No, diferente, y las intoxicaciones iban y venían. Fíjate que el imperio romano cayó porque el vino se contaminaba de plomo por saturnismo y se envenenaban.

¿El vino es sano? No, y lo digo así, lo siento.

Va a contracorriente. Dicen que dos copas al día son más que sanas, hasta recomendables. El vino es una bebida que tiene 15º alcohólicos y crea adicción. Hay alimentos que tienen los mismos beneficios pero sin crear adicciones. En España está mal visto decir que el vino no es sano, pero lo siento, yo opino que no lo es.

Y la cerveza dicen que es buena para que funcione el riñón. También tiene alcohol. Ya lo digo todo.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Punk Bach POTENTE DENOMINACIÓN PARA UN RESTAURANTE QUE ASPIRA A –NADA MENOS– MEZCLAR EL PUNK Y LA MÚSICA CLÁSICA DE BACH. ES LO QUE ASEGURA LA PROPIEDAD. PUNK BACH NACE DE LA IMAGINACIÓN DE TODO UN PERSONAJE. A EMILIANO LE ACOMPAÑAN LOS ANTIGUOS PROPIETARIOS DEL CASTELLANA DF. SE HAN INSTALADO EN EL MISMO SITIO EN EL QUE ESTABA AQUEL, Y DONDE TODAVÍA ANTES HABÍA UNO DE ESOS RESTAURANTES CHINOS FAMOSOS DE MADRID. AHORA ES UN ESTABLECIMIENTO DE CORTE MUY MODERNO, DE AIRE NEOYORQUINO Y UNA ESTÉTICA IMPRESIONANTE. NO SE SABE BIEN SI ES UNA BRASSERIE COMO TAL, PERO ASÍ LA ANUNCIAN.

 Aspecto general de la sala.

 Así son las mesas de este establecimiento madrileño.

44 ❘ GASTRONOMÍAON

¡QUÉ SENSACIÓN CUANDO VI los primeros planos, las vidrieras impresionantes, las distintas zonas diseñadas por Lázaro Rosa Viola! Aparte de lo bello que es Punk Bach, el caso es que el local tiene un diseño muy propio, muy marcado, con una personalidad incuestionable. De la cocina se encarga Iñaki Rodaballo, un profesional que tiene una larga historia tras él y que aplica y desarrolla la apuesta enarbolada por Emiliano, y que entronca lógicamente con su otra actividad (el marketing de las Joyerías Suárez, esa familia de origen vasco). Emiliano ha llegado a realizar su pasión: cocinar y satisfacer a los demás. Además, con esos platos que han dado tanta felicidad a sus amigos. Cultiva la culinaria de la amistad a base de guisos sencillos, partiendo de una afición que se eleva hasta la más alta expresión. Yo he tenido la suerte de convivir en esos fogones, en la parte de debajo de una de las joyerías. Emiliano tiene un gusto personal exquisito y un sello del buen hacer. A eso le ha ayudado el hecho de que su cocina la hayan podido degustar muchas personalidades. Fue una manera también de vivir los ratos de ocio; ahora, en este espacio de lujo, aquel ocio ha sido conducido un paso más allá. La de Emiliano es una propuesta nueva, avanzada, diferente, que recorre todos los escalones de la cocina y que logra aglutinar lo que serían sus platos top de su querido Madrid, a la búsqueda del punto de partida de ese gusto matritense. Todo ello bien engarzado con la labor de Iñaki. Desde luego, han hecho que el trabajo de este grupo interdisciplinar sea magnífico. Todos los platos están vinculados de alguna manera al territorio. Así se fija el eje sobre el que se articula toda la carta. Después de establecer su particular ranking de los platos más importantes –para él– de los distintos restaurantes de Madrid, han puesto a prueba su capacidad para interpretar las técnicas que han servido para que esos platos vieran la luz. Al servicio del sabor de los productos que los integran, todos ellos han sido integrados en una cocina elegante, fresca, refinada y detallista (por la presentación y por el fondo). Este es un restaurante en el que cultivan el sentido del


 Huevos Benedict a la antigua.

gusto. Todas las piezas encajan en esta buena cocina, el arte de saber escoger, de aderezar, de guisar, de combinar. Y además, no tanto de crítica, pero sí ha hecho Emiliano trabajos muy serios de cronista, dedicado a crear guías que mezcla sitios canallas como el suyo y otros más formales. En Punk Bach puedes hacer una comida grata, muy original. Te puedes tomar unas patatas fritas caseras con anchoas y boquerón (la media ración a 10,50 euros); o un mi-cuit con pasas, iceberg de maíz, chocolate especiado y pan artesano (11,70 euros la media ración); o un salmorejo con picatostes vegetales y trocitos de jamón; o esa burrata de La Puglia en ensalada (para dos personas, 16 euros) que comimos nosotros; o las alcachofas Gold fritas con jamón (a 10,40 euros la media ración);

 Burrata.

o la buena degustación de salchichas de la familia Thate (con tres mostazas y puré de patata artesano, a 9,75 euros la media); o unos huevos de caserío a 65º con patata trufada (por 12 euros); y también esos huevos Benedict a la antigua, que también probamos (9,75 euros la media). Hay ensaladas César, de ventresca, y la templada con escarola, pechuga de pato, granada, setas, cebolleta y kikos de maíz. Los pescados de la carta incluyen desde una merluza de pincho en salsa verde con sus kokotxas (a 16,25 euros la media

RESTAURANTE PUNK BACH Paseo de la Castellana, 74 (Madrid) Tel: 91 562 09 63 Puntos: 14/20 Carta de vinos: 7/10

 Callos a la madrileña.

ración) a un bacalao vizcaína (14,95 euros la media ración). Entre las carnes, te puedes tomar desde un pepito burguer de vaca gallega cortado a cuchillo y servido en un pan de baguette, a un pollo de caserío D. O. Lumagorri asado en su jugo (para dos personas, 55 euros), pasando por esos callos, pata y morro a la vizcaína (que estaban ricos, con alguna discusión). Por último, se sabe de dónde salen los postres: peras al vino, goxua, carpaccio de piña, tarro de tres chocolates… En la barra también se pueden tomar pinchitos (cocina en miniatura, lo llaman ellos): las alcachofitas, el Porky-Porky, Rita Hayworth… Hay una gran selección de vinos, entre ellos el vino de la casa, que es de la Bodega Remírez de Ganuza. ¿Para cuándo uno así en, por ejemplo, Bilbao?


on egin

[TEXTO: MIKEL ZEBERIO]

 Chuletas en el BideaBi de Zizur Menor (Navarra). [FOTO: MIKEL ZEBERIO]

¿SOLO EXISTE LA CHULETA? sta del título es una de las eternas preguntas que recibo. El hecho es que comemos carne, exceptuando a vegetarianos y veganos, claro. Cuando hablamos de consumir carne parece que solo hablamos de la carne de ganado mayor, y allí no entran carnes negras –¡qué nombre más feo!– extraordinarias, de 10, como la del cerdo. A ver quién dice algo malo de esas piezas de Joselito: la presa, la pluma, el lomo, el secreto. Cuando hablamos de carne no se habla del cordero o de la oveja –mi favorita–. Y parece que tampoco nos acordamos de la caza. El caso es que solo pensamos en la

E

46 ❘ GASTRONOMÍAON

chuleta. Carne, sinónimo de chuleta. Y, sin embargo, la mayoría de gente no sabe de razas o de cortes para esa carne. Hoy en día sigue siendo la ternera la que maneja el mayor volumen de consumo, por delante de vacas y demás. El nombre más manido, no obstante, pese a que el volumen real de su carne sea reducido, es el buey. Esto demuestra que el conocimiento respecto a la carne que protagoniza nuestra cocina no es mucho. ¡Cuánto ha crecido el prestigio del buey, que se ha enseñoreado apareciendo en todas las cartas! De hecho, es muy común que –sobre todo fuera de Euskal Herria–, haya chuleta de buey en todas partes. Algunos osan incluso ponerle

apellido: ¡chuleta de buey gallego! Con cierta alegría. En Galicia hay muchos bueyes, no solo los rubios gallegos. El sexo del vacuno mayor normalmente cambia tras la muerte del animal. Muchas vacas acaban siendo bueyes. Las pobres vacas ya se han acostumbrado: le cambian el sexo hasta de la cola. La matan y luego tenemos guisado de rabo de toro (aunque sea de vaca las más de las veces). No obstante no voy a negar la mayor: hay bueyes. Hace unas semanas, José Gordón, del asador El Capricho de Jiménez de Jamuz (León), mataba a un buey inmenso llamado Pezuñas que durante cuyo sacrificio desvencijó el matadero. Y hace una semana dábamos cuenta de una chuleta de buey gallego, impresionante, en el BideaBi de Gregorio Tolosa, cerca de Pamplona. Lo importante ya no es que sepamos la raza del animal que vamos a comer (que también), sino saber algo de la alimentación y de la vida de la res. Yo recuerdo nuestra casa en la finca Dehesa de la Guadaña en Granja de Moreruela (Zamora), donde hay un hotel de vacas con 600 hectáreas de terreno, limitadas por tres kilómetros del río Esla por uno de los lindes, con 16.000 encinas para que el ganado pase el verano a la sombra. ¡Qué poco se habla de las condiciones de vida de los animales, cuando para ellos supone lo mismo que para nosotros! En estos últimos 30 años ha cambiado tanto la manera de ver las cosas, la forma de comer… Hoy, como decimos, indefectiblemente aparece la palabra chuletón. Pasamos de aquellos asadores en los que –mantengo– se cuece el cordero en Castilla, a esos asadores de estilo vasco que salpican toda la geografía española. Hablamos de aquel Villagodio, marqués que tenía una placita en Indautxu y hacía aquellas chuletas de medio kilo, aquellas historias de que se hacían tres chuletas juntas y solo se comía la del centro. También es verdad que no tenemos más cortes, aunque en la historia de la carne aparecen muchos cortes buenos. Recuerdo aquellos chateaubriands para dos de la cocina internacional y de los restaurantes de lujo; o el roast-beaf, o el solomillo a la inglesa que preparaba mi padre como roast-beaf; o el tournedó de


la cata aquel Rossini cantarín que, como no componía una ópera, lo encerraron hasta que empezó a escribir por hambre; o el solomillo Wellington… o esas piezas como el vacío, el rosario, el falso solomillo, el bocado de la reina, la entrécula, la picaña, o el T-bone. El triunfo lo tiene hoy la chuleta. Concretamente el chuletón de alrededor de un kilo de peso, cada cual dejándolo en su punto. Sigue utilizándose el término elegante saignant, aunque para mí es preferible el punto bleu (azul, sí), un poquito más crudo. Lo que no es de recibo es que haya gente que pide un entrecot y, por ello, como si fuéramos unos zulús, se le acuse de que no saben comer carne. Respecto de la chuleta, siempre conviene recordar conceptos de primer orden. Para empezar, la manida historia de la curación: hay chuletas que tienen un período de unos 15 días, otras curan en 30 (en este último caso soy partidario de dedicar esas carnes al guiso). Es importante saber dedicar el tiempo adecuado al atemperamiento de la carne (el período que pasa entre que sale del frío y acaba en el fuego), y es clave igualmente el tipo de fuego que se aplica a la chuleta (asado, a la parrilla o una buena sautée en la que de manera sencilla dar el punto a esa carne extraordinaria). Otra de esas eternas discusiones gira en torno al momento en que hay que salar la chuleta, y yo mantengo que antes del fuego, siguiendo a Fredy Girardet (de lo contrario, es una agresión). Por último, conviene saber la parte del animal de la que se obtiene la chuleta: ¿lomo alto?, ¿lomo bajo? Por cierto, a mí me gusta más el lomo alto, aunque tenga más merma, sobre todo esas chuletas de ángulo obtuso.

LARROSA 2013 Bodegas Izadi, DO Rioja Alavesa. 100% Garnacha, 13,5º. Color rosa pálido. Limpio y brillante. Nariz, compleja, frutosa, intensa, elegante, con notas minerales. En boca, viva acidez, equilibrada, golosa, guindas, retrogusto floral. Precio: 5,90€ Puntos: 82

MUAC! Bodegas Terra de Felanis, DO Tierra de Mallorca. 35% Callet, 35% Manto negro, 30% Cabernet Sauvignon. Cinco meses en barrica. Color cereza rubí de media capa. Nariz compleja con matices florales, hierbas, frutillos, jaros. Boca sabrosa, elegante, de media acidez. Fruta sazonada, sobrefondo mineral. Precio: 9,80€ Puntos: 85

el producto 10 Queso D.O. Picón Bejes-Tresviso, de Quesería Andara La Quesería Andara se pone en marcha en 2001. La familia tiene sus raíces en Tresviso, localidad cuna del Picón junto a Bejes. Es un producto que mezcla tres leches, aunque arrancaron con la de vaca cruda. Últimamente han ido añadiendo leches de oveja y cabra de su propia ganadería, ganado extensivo en época de verano y estabulado en los meses de invierno. La leche cuaja en cubas de acero inoxidable. Elaboran quesos de medio kilo de peso, dos y tres kilos, que permanecen entre tres y cuatro días en unas baldas desuerando y cogiendo la sal. Se desmoldan entonces para pasar al secadero, donde permanecen a una temperatura de 10 grados madurando por espacio de dos o tres meses. Cuando probé el queso el otro día quedé muy gratamente impresionado. La quesería se encuentra en la localidad de Lon, perteneciente al municipio de Camaleño (Cantabria).

Se trata de uno de los lugares en que se puede producir este Queso Picón con Denominación de Origen, cuyo ámbito incluye municipios del valle de Liébana como Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Tresviso, Bejes o Peñarrubia. Textura untuosa y color blanco con una veta azul verdosa. Su sabor tiene un puntito de sal, que se nota particularmente porque estamos ante un queso pequeño, pequeño de tamaño y grande de gusto. Precio: 10 euros


gure produktuak

 Raíz carnosa a la brasa, pan de hogaza embebido en fondo marino y vino tinto.

La remolacha LA REMOLACHA ES UNA DE LAS HORTALIZAS QUE MÁS APORTE ENERGÉTICO OFRECE POR SU ALTO CONTENIDO EN AZÚCAR, CONCRETAMENTE SACAROSA. SIN DUDA ES UNA OPCIÓN SALUDABLE QUE NO PUEDE FALTAR EN NUESTRA DIETA. a remolacha es una planta de la que podemos aprovechar tanto la raíz como las hojas. Tiene un color rojo intenso que hace que las elaboraciones que la contienen sean muy llamativas, y además tiene un sabor dulce muy apetitoso al paladar. En realidad existen remolachas de tres colores: rojas, blancas y amarillas. Estas últimas tienen

L

48 ❘ GASTRONOMÍAON

matices terrosos y un sabor dulce que recuerda al plátano maduro. Este producto resulta excepcional para asar acompañado de flor de hibiscus, flor de Jamaica, con lo que se consiguen contrastes dulces y ácidos que nos recuerdan a los frutos rojos como las fresas, frambuesas, etc. La remolacha adquiere una textura muy carnosa cuando se asa. Las hojas se pueden cocinar como las verduras, y también tomarlas crudas con aliño. Aportan muchos nutrientes como

el hierro y son muy beneficiosas para las personas que se sienten decaídas. Las raíces o cabezas se pueden encontrar frescas o también en conserva, generalmente para ensaladas. Estas últimas suelen tener menor cantidad de nutrientes. Para esta conserva hay que emplear vinagre o azúcar, que se añadirá a las remolachas una vez que hayan sido hervidas o cocidas. La remolacha roja se puede tomar cruda, rallada en ensalada o también en


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

zumo, triturándola junto con una manzana, limón, y zanahoria. Otra opción es hervirla, cuando toma una textura más agradable y fácil de digerir, y trocearla para ensalada o también para servirla sola con ajos o cebolla y aliñada con aceite. Para su cocción, conviene introducirla en agua salada hirviendo sin haberla pelado con anterioridad, porque si no perdería parte de su color y su sabor. Su cocción suele ser larga, pero no se debe exceder. Una vez cocinada se le elimina la piel con facilidad. Si se prefiere se puede asar en el horno. Con esta técnica, las remolachas conservan todo sus nutrientes, ya que el asado ayuda a concentrar el azúcar en lugar de convertirla en líquido cuando se cocinan. Adquiere una textura muy carnosa y apetitosa que hace que podamos servirla como ingrediente principal, por ejemplo acompañada de pan de hogaza embebido en un fondo marino y vino tinto. A la hora de comprar hay que tener en cuenta que las raíces del manojo sean del mismo tamaño, ya que a la hora de cocinar conseguiremos que la cocción sea uniforme. Si queremos conservarlas es preferible separar las hojas, porque estas suelen aprovechar el agua de la raíz y las van deshidratando poco a poco. Es preferible guardarlas en bolsas de plástico por separado en la nevera; por un lado las raíces, que aguantan hasta 2-3 semanas, y por otro las hojas, que se conservan durante hasta cinco días. No es recomendable congelarlas en crudo. Esta hortaliza es perfecta para revitalizarte en esos días en los que te sientes decaído y débil. Aporta gran cantidad de azúcar que nos llena de energía y su preparación es muy fácil y sencilla. Un vegetal muy socorrido al que se le puede sacar mucho partido.

8 de marzo de 2014

LA FICHA Nombre científico: Beta vulgaris. Familia: Quenopodiaceae. Historia y origen: La remolacha es una planta originaria de los países del sur de Europa. Era una planta silvestre que crecía generalmente en las tierras cercanas al mar, y durante la historia su principal aplicación fue como planta medicinal. Una vez que se domesticó la planta comenzaron a consumirse su raíz y también sus hojas. A partir del siglo XIX el principal uso que se le da a esta hortaliza es la producción de azúcar. De hecho, en Europa es su principal fuente. Temporada: La mejor temporada de la remolacha es entre marzo y mayo. Cuanto más avanzada está su temporada, más dulce y sabrosa suele estar. Valor nutritivo: La remolacha es una hortaliza que principalmente se compone de agua y azúcar. El azúcar que contiene es la sacarosa, que suele ser mejor asimilada por nuestro cuerpo si la comparamos con la caña de azúcar. Por otro lado, las hojas destacan pos su alto contenido en fibra vegetal. Además, también aporta hierro. Variedades: Remolacha roja: Es la que consumimos normalmente en nuestros hogares. Remolacha blanca: Generalmente se destina a la producción de azúcar. Dato de interés: De la remolacha, además del azúcar, también se extrae el pigmento natural que le da el característico color rojo y se emplea en la industria de la alimentación para dar color a licores, helados, etc.

 Remolachas enteras en crudo.

LA SUGERENCIA Una masa... y al horno Proponemos una manera original de preparar las remolachas, que nos pueden servir tanto para acompañar como para tomarlas solas. Primero preparamos una masa a base de harina, sal gruesa y clara de huevo. Con esta mezcla cubrimos las remolachas completamente y las asaremos en el horno a 180º hasta que queden tiernas por dentro. Esta técnica exalta el dulzor de la remolacha y anula en parte el gusto terroso que suele tener. Es ideal como guarnición y admite muchas combinaciones como carne, lácteos, algas...

ONGASTRONOMÍA ❘ 49


TELEVISIÓN

 María Pujalte y Beatriz Carvajal, madre e hija en ‘Los misterios de Laura’.

‘Los misterios de Laura’, una serie maltratada

El ‘chino vasco’ irá a Honduras al concurso ‘Supervivientes’ El chino vasco Yong Li, que se hizo famoso en Un príncipe para Corina por frases como “que a mi princesa no la traten mal, que yo soy su rana” o “yo soy de culo, de tetas, de orejas..., de todo un poco”, participará en la próxima edición de Supervivientes. Yong Li tendrá que convivir en las paradisíacas playas de Honduras con Nacho Montes, Anabel Pantoja y Bibiana Fernández, entre otros, cuyos nombres aún no han sido confirmados de manera oficial, aunque se espera que la cadena lo haga en breve.

LA 1 DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA ESTÁ EMPEÑADA EN NO CUIDAR SUS SERIES, COMO ESTÁ SUCEDIENDO AHORA CON ‘LOS MISTERIOS DE LAURA’.

 Yong Li vuelve a la televisión.

‘El duque’ y Amaia Salamanca, juntos otra vez Amaia Salamanca, a punto de dar a luz a su primer hijo, se ha incorporado a la grabación

50 ❘ TELEVISIÓNON

de Velvet. La actriz de origen vasco está encantada con que su papel sea secundario, aunque en las últimas series, Sin tetas no hay paraíso y Gran Hotel, ella ha llevado el peso de las relaciones. En esta ocasión, su personaje, Bárbara, se va a dedicar más a malmeter que a intentar

La 1 ha tardado dos años en estrenar la tercera temporada de Los misterios de Laura y la ha programado los martes, un día de competencia feroz, aunque también es cierto que todos los días están siendo difíciles. La colocó ese día sabiendo que la enfrentaba con Bienvenidos al Lolita, serie en la que coincide que también trabajaba Beatriz Carvajal de protagonista. Es difícil explicar por qué las televisiones juegan con sus productos de ficción de la for-

 Amaia Salamanca.

ma en que lo están haciendo, pero extraña más en una cadena pública que ya ha invertido en algunos productos sumas considerables. Según los responsables de TVE, siempre han esperado el mejor momento para estrenar las series y lo hacen por el bien de la audiencia. Tanto Los misterios de Laura como Cuéntame cómo pasó han sido ficciones de éxito que en estos momentos, por una mala programación de la cadena, se están viendo reducidas a opciones secundarias.

robar el novio a nadie. También está contenta porque este tipo de papel le va a permitir conciliar mejor su vida personal y profesional cuando sea madre. Y lo que más le gusta: coincidirá con su estupendo amigo Miguel Ángel Silvestre, El duque de Sin tetas no hay paraíso.


JORDI ÉVOLE ebo estar de vuelta de todo el mundo, porque a mí Jordi Évole ya me defraudó. Lo hizo cuando se inventó aquella chorrada de una señora que juraba haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad con un décimo que había metido sin querer en la lavadora y temía no poder cobrarlo. Nunca entendí para qué servía la gracia. ¿Comprobar que los periodistas la perseguían para saber más de ella? Claro, qué van a hacer. ¿Comprobar que los medios de comunicación se hacían eco del suceso? Claro, también. ¿Comprobar que los periodistas eran incapaces de contrastar la información a tiempo para la conexión en directo que tenían 10 minutos más tarde? Claro, es que no eran adivinos a los que juzgaba, sino a periodistas a pie de calle. Además, Évole llegaba una década tarde a esto de inventarse ganadores en mitad del sorteo de la lotería navideña, como ya hicieron José Antonio Abellán y El Pulpo cuando dieron el salto de la radio a la tele con aquel fallido programa en Tele 5 que casi nadie vio –ni recuerda– llamado Vuelta y vuelta. Era 1996 y lo del Follonero, 2008. Tarde, muy tarde para inventar la gaseosa. Pero ha sido la única vez que Jordi Évole me ha defraudado. Y cuento tanto la primera etapa de Salvados –esa más gamberra a la que recurrían a infiltrados continuamente para incordiar a los poderosos–, como esta otra –más seria, que le ha servido para ganar un Ondas, prestigio y audiencia– y hasta su paso previo haciendo de follonero entre el público de Buenafuente, programa del que además era subdirector. No es mal saldo. Ahora que se ha abierto la veda de dar hostias como panes a Jordi Évole desde tan distintos medios –que si

D

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“HA PUESTO A MILLONES DE PERSONAS ANTE EL ESPEJO DE SU CREDIBILIDAD”

se ha cargado su credibilidad, la del programa, la de la cadena, que si con la historia de España no se juega, que si la camisa de Orson Welles le queda grande...– hay que reconocerle que es un tipo inteligente y, aunque lo omitan quienes le critican, se ha tirado a la piscina con flotador, una decena de socorristas a su lado y además, sabiendo nadar. Qué mejor crédito que contar con el testimonio de Iñaki Gabilondo –impagable su teoría de por qué no existe una sola imagen o sonido grabado de los militares en TVE– y ese reparto de periodistas y políticos que buscaban dar empaque al falso argumento de que el 23-F fue un montaje organizado por dirigentes políticos con el beneplácito del rey de España, y dirigido por Garci, para evitar un golpe de estado real. Vale, la historia era absurda y no se trata aquí de hacer una competición por ver quién es más listo y se dio cuenta antes –el programa hizo un claro esfuerzo por aumentar el delirio de la narración según avanzaban los minutos– pero sí nos tiene que hacer recapacitar de que el que lo dice la tele no debe bastar. Que una cara borrosa con un letrero no significa necesariamente que esa persona sea quien nos dicen. Que una imagen, por muy histórica que sea y la hayamos visto 200 veces, es manipulable. Y que, como bien sabe Iker Jiménez, no existe una mentira que no haya gente que la quiera adoptar como verdad. Évole ha puesto a millones de personas ante el espejo de su credibilidad, dejándoles enredarse aun a costa de volver a ser el malo de la película. Arriesgándose. Jugando con las mentiras para acercarnos a la verdad. Y haciendo pensar y desconfiar a su audiencia incluso de sus propios referentes, ¿es eso malo?

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

8 de marzo de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 24 de feb. al 2 de marzo) 1- EL PRÍNCIPE Día 25 de febrero

5.224.000 (Share: 26,4%) 2- LA VOZ KIDS Día 27 de febrero

5.155.000 (Share: 28,5%)

TELEPREGUNTAS

?

Muchos se preguntan: si destacados periodistas como Francisco Marhuenda (director de La Razón) o Eduardo Inda (adjunto al director de El Mundo), se pasan el día de televisión en televisión... ¿cuándo trabajan en sus propias redacciones?

dvd

BBC Grandes series

Suits

Arriba y abajo y Galerías Paradise

Primera temporada

Pack que reúne las dos primeras temporadas de la nueva versión de Arriba y abajo y la primera de Galerías Paradise, emitidas por Antena 3 y Tele 5, respectivamente, pero originarias de la BBC. La primera se centra en las vivencias del número 165 de Eaton Place en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. La segunda, narra la historia de Denise, una joven que se traslada al noreste de Inglaterra de 1870. 7 discos.

Nueva serie, emitida por Calle 13, que se centra en el vertiginoso y arriesgado mundo de una importante compañía de asuntos legales de Manhattan en la que el abogado Harvey Specter (Gabriel Macht) hace una arriesgada operación al contratar al brillante pero desmotivado Mike Ross (Patrick J. Adams) como su nuevo socio. El único problema es que no está graduado en Derecho. Incluye extras y escenas eliminadas.

52 ❘ TELEVISIÓNON

POR LA BOCA...

3- VELVET

Tony Hall

Día 24 de febrero

4.378.000 (Share: 22,8%) 4- LA QUE SE AVECINA Día 26 de febrero

4.272.000 (Share: 23,5%) 5- EL PELICULÓN: ‘AL LÍMITE’ Día 2 de marzo

4.219.000 (Share: 21,8%) 6- LA VOZ KIDS EXPRÉS Día 27 de febrero

3.357.000 (Share: 16,6%)

La leyenda de Korra. Libro 1 Aire,

DIRECTOR GENERAL DE LA BBC

“Podemos hacer lo que hacemos gracias a la tasa que cobramos a los hogares con televisión. La tasa no es la opción menos mala que hemos encontrado, sino aquello en lo que se sustenta el éxito de la BBC” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Las brujas de Zugarramurdi

Somos los Miller

Ocho goyas consiguió la última película de Álex de la Iglesia. Jose (Hugo Silva) es un padre divorciado y Toni (Mario Casas) un mujeriego, que se encuentran en una terrible situación económica que les lleva a atracar un negocio de compra de oro. Con el botín en sus manos y perseguidos por la policía tratan de huir a Francia, pero en su camino pasan por el pueblo navarro de Zugarramurdi, donde les retendrán tres brujas.

El traficante de poca monta David Clark (Jason Sudeikis) quiere convertirse en un gran contrabandista, y para ello forma una familia falsa con sus vecinos, la stripper Rose (Jennifer Aniston), el fracasado Kenny (Will Poulter) y la fugitiva Casey (Emma Roberts) y juntos en una gran caravana viajan hacia la frontera. Edición DVD+Bluray de esta loca comedia con numerosos extras y metraje inédito en versión original sin doblar.

Versión extendida

volumen 2 Emitida en Neox, se trata de una de las pocas alegrías que nos ofrece en estos momentos la televisión en abierto. Korra, una adolescente de la Tribu Agua del Sur, deja la seguridad de su hogar y se marcha a Ciudad República, empeñada en capturar al hombre que quiere doblegar al mundo. Según se intensifica la guerra, la Avatar Korra y sus amigos se enfrentan a los Equalistas y su misterioso líder. Dos volúmenes independientes.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS Soraya Rodríguez

LA ANÉCDOTA

De reojo

REVILLA NO COBRA EN LA TELE

PORTAVOZ DEL PSOE

Hay interés por ver qué dice el Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentó contra la ley aprobada por las Cortes valencianas al suprimir el servicio público de la RTVV.

David Janer ‘ÁGUILA ROJA’ EN LA FICCIÓN

La serie de TVE Águila Roja ha dado el salto de la pequeña pantalla a los dispositivos móviles con el videojuego Águila Roja Orígenes, desarrollado por la empresa española Wildbit.

Raul Julia Levy ACTOR Y PRODUCTOR

Prepara una serie sobre los Aceves Gómez, familia mexicana con el síndrome del lobo, ya que el 98% de su cuerpo está cubierto de pelo. Se titulará Decodificando al hombre lobo.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

La jungla de los listos es el nuevo (y exitosísimo) libro de Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria. Lanzando en enero de este año, en él se afirma: “Jamás he cobrado por ir a programas de televisión, dar pregones o conferencias. En algunas ocasiones sí pido que paguen el importe de lo que suelen pagar a instituciones benéficas de mi tierra”.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

MARTA HAZAS / ‘VELVET’

“Lo bien hecho siempre gusta” ¿Qué le pareció el éxito del estreno de Velvet?

con su hermana Rita (Cecilia Freire)?

Yo confiaba mucho en la serie que estábamos haciendo y ya suponía que iba a gustar, pero es imposible no ponerse nerviosa por la incertidumbre de lo que pueda pasar.

Muy divertida, muy de hermanas. Rita es la mayor y de un carácter

¿Contenta? Claro, estoy feliz del éxito que ha tenido la serie y de comprobar que lo bien hecho siempre gusta.

¿Cómo definiría a Clara, su personaje? Es una chica ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, atrevida y resuelta. Sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Es egocéntrica, pero con su corazoncito.

¿Qué es lo que más le gusta de ella? Que no traiciona y su sano descaro.

¿Cómo será su relación

8 de marzo de 2014

más razonable que Clara, a la que tiene que pararle los pies en algunas situaciones y las discusiones son inevitables y numerosas. Eso sí, que nadie haga daño a Rita, que Clara es la primera en defender a su hermana.

¿Y con su novio Pedro (Adrián Lastra)? Por parte de Clara hay más de amor fraternal que apasionado. Llevan varios años juntos, y aunque le quiere mucho, Clara siente que no es el hombre de su vida… pero tampoco le quiere perder.

¿Habías coincidido con alguno de los actores antes de Velvet? Sí, con Cecilia y Adrián en Impares, con Maxi Iglesias en la película 8 citas y con Javi Rey en Bandolera. Son muy buenos compañeros.

¡IGUALICAS POR NECESIDAD! Las galas, como los cotillones de fin de año, las noches de San Juan y las fiestas de los pueblos, son todas iguales. ¡Igualicas por necesidad! Así las define la ama de una buena amiga mía. Y razón no le falta. En estos primeros meses del año infestados de premios cinematográficos dicha teoría adquiere categoría de verdad cuando uno se traga la gala de los César, los Razzie o los Oscar. Más larga esta última que un día sin pan, y con un show business que intentan imitar sin éxito los Goya, lo cierto es que la entrega de los galardones de la Academia aburre cada año más. Ni la magnífica Ellen DeGeneres ni el ácido Seth MacFarlane (el pasado 2013) han logrado levantar el interés por un espectáculo que, desde que no premian a Roberto Benigni y su Vita è bella, ya no logra ni emocionar. Le falta punch y le sobran bloques publicitarios. Porque aunque sea un programa de tele, el reiterado bucle premio, chiste y publicidad por el que apuesta la ABC hastía cada año más al personal. Quizá porque los anuncios en nuestras teles se emiten en paquetes de al menos seis minutos. ONTELEVISIÓN ❘ 53


La Esteban se enrabieta Nueva York Janet McTeer y no irá a ver ‘Torrente 5’ se llenará de se incorpora

superhéroes a la serie televisivos ‘Battle Creek’

Esta mujer tiene un carácter incontrolable. Además de volver a abandonar el programa de Jorge Javier Vázquez de los viernes, Sálvame Deluxe, ha arremetido contra Torrente 5, la última entrega de la saga dirigida por Santiago Segura. La colaboradora televisiva de Sálvame está que se sube por las paredes con el protagonismo que está cogiendo su ex por el papel que ha hecho en la película de Segura y el cameo de su mujer, María José Campanario. La rubia no perdona a la familia Janeiro, y que participen este film es suficiente para boicotearlo. Se olvida de que ella misma tuvo un papel en la cuarta entrega y nadie abrió la boca para criticarla.

 La Esteban está rabiosa.

Walt Disney, Marvel y Netflix han firmado un acuerdo con el gobernador del estado de Nueva York (EEUU), Andrew Cuomo, para grabar en esta zona cuatro series de superhéroes y una miniserie, englobadas en el proyecto Flawed Heroes of Hell’s Kitchen (60 capítulos en total). Está previsto que la producción de estas ficciones, centradas en los personajes de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, comience este verano. “Son personajes típicamente de Nueva York: inteligentes, con recursos y lo suficientemente duros para luchar siempre por lo que es justo”, señalan sus responsables.

La cadena estadounidense CBS ya ha hecho su segundo fichaje para una de las series estrella de la próxima temporada, Battle Creek. Se trata de Janet McTeer, nominada al Oscar por su papel en Tumbleweeds y en Albert Nobbs. La actriz dará vida a Guziewicz, inteligente comandante del Departamento de Policía de Battle Creek que trata a los policías a su mando con respeto y cree necesario observar los detalles sociales antes de traer malas noticias.

Alberto Chicote abre restaurante esta primavera Alberto Chicote abrirá su primer restaurante propio en primavera. El chef más mediático del momento, salvando a Karlos Arguiñano, ha decidido ponerse al frente no solo de la cocina, sino del negocio al completo. El restaurador televisivo había sido cocinero a sueldo de dos establecimientos que en su día tuvieron su prestigio en Madrid, Nodo y Pandelujo. Desavenencias con el propietario le llevaron a dejar la restauración en activo y a embarcarse en la cocina televisiva. Sin duda, ha triunfado en La Sexta y ahora cree que es el momento de volver a enfrentarse a los pucheros en un restaurante real. De momento, prefiere no hablar mucho del tema. 54 ❘ TELEVISIÓNON

 Alberto Chicote, un cocinero de moda que abrirá pronto restaurante.

 Janet McTeer.


Hiba Abouk, una actriz con muchos registros en la tele SI SE HACE UN REPASO A LA TRAYECTORIA RECIENTE DE HIBA ABOUK SE LA PUEDE VER EN VARIAS SERIES MUY PRÓXIMAS EN EL TIEMPO.

E

l Príncipe es la última producción en la que aparece la actriz madrileña de origen árabe, pero recientemente la hemos visto en dos series de Antena 3: El corazón del océano y Con el culo al aire. En la exitosa serie de Telecinco da vida a Fátima, una joven musulmana. Aunque Hiba siempre ha dicho que sus cos-

tumbres son totalmente occidentales, de este personaje señala que “estoy convencida de que tiene mucho de mí”. Del personaje de Fátima le interesa la intensidad con la que trata de mantener la tradición y a la vez adaptarse a un amor que supone un choque entre culturas. El que no tenía nada que ver con su origen era el personaje que interpretaba en Con el culo al aire. De todas formas, aunque ella no ha dicho que no, aún

no sabe si va a seguir en esta producción tragicómica, cuya tercera temporada se estrena en breve en Antena 3. Su primera serie con un papel fijo fue La isla de los nominados. A pesar de ser hija de padre libio y madre tunecina, siempre se ha adaptado a lo que marca el guion y no ha tenido ningún problema en hacer tanto personajes descarados como otros recatados. Ha estudiado Filología Árabe e Interpretación en la Escuela de Arte Dramático, y es una de las jóvenes actrices más de moda.

 ‘B&B’ no remonta los lunes.

‘Velvet’ gana y Telecinco mueve a ‘B&B’ Mediaset está convencida de que B&B, la serie que protagonizan Gonzalo de Castro y Belén Rueda, es un buen producto y va a luchar por salvarlo. Por el momento, ha decidido cambiarlo de día y pasa de los lunes a los miércoles. En este cambio de fichas, la cadena volverá a colocar en el primer prime time de la semana a La que se avecina. Telecinco no quiere que Velvet, el gran éxito de Antena 3, destroce su comedia.

‘MasterChef’ Australia y USA, listas  Hiba Abouk vive, con su personaje de Fátima, un amor que choca con dos culturas.

Pasión en cadena por Jordi Évole El reportaje de Évole sobre el 23 F no ha dejado indiferente a nadie. Tiene muchos detractores, pero también muchos admiradores. Los más fieles están en su cadena. Chicote se ha deshecho en elogios, Ana Pastor se decla8 de marzo de 2014

ra incondicional y dice que, como periodista, ella a lo mejor está sobrevalorada, pero Jordi Évole no. Dos semanas después, Operación Palace sigue dando que hablar y pocos son los que reconocen que se tragaron la historia que contó el periodista con la ayuda de testigos presenciales de aquel día y aseguraban muy serios en pantalla que todo fue un montaje.

 Jordi Évole.

Cosmopolitan TV ha adquirido los derechos para emitir la versiones de MasterChef Australia y USA, que se podrán ver en la cadena a lo largo del 2014. Las versiones se ajustan al formato original, pero también tendrán sus propias peculiaridades: los concursantes no solo se enfrentarán a pruebas técnicas, sino que también tendrán que aprender a mejorar platos mal cocinados o saber identificar ingredientes solo por su sabor. ONTELEVISIÓN ❘ 55


Paula Vázquez busca nuevo proyecto televisivo Paula Vázquez sigue negociando su futuro laboral después de haber salido de la nómina de Antena 3. El año pasado estuvo en programas como El número 1, Te lo mereces o El almacén de Top Chef, y pudimos verla por última vez en televisión dando las campanadas de Nochevieja en esta cadena. Ahora, la presentadora gallega no se cierra a ninguna

posibilidad y estaría encantada de volver a trabajar con Atresmedia si surge algún proyecto. Tampoco lo busca, pero si Telecinco o el grupo Mediaset en general, donde ya había estado, le ofrecieran algún programa que le interesara, también se lo pensaría. Vázquez dejó esta

empresa cuando, tras la entrada de Cuatro en el grupo de Vasile, ella quedó relegada y los espacios que presentaba fueron a parar a otros profesionales.

 Jamie Lee Curtis.

 Paula Vázquez busca un nuevo proyecto y no cierra puertas a ninguna cadena.

‘Concepción Arenal’, hoy en La 1 Con motivo del Día Internacional de la Mujer, La 1 estrena hoy la película para televisión Concepción Arenal, la visitadora de cárceles, con Blanca Portillo en el papel protagonista. En 1863, en un contexto en que la ejecución pública es un fenómeno de masas y donde los presos no tenían ningún derecho, Concepción Arenal, escritora y humanista, es nombrada visitadora de cárceles de mujeres. Así, en la prisión de A Coruña, empieza su lucha por mejorar las condiciones de vida de las presas y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias. 56 ❘ TELEVISIÓNON

 Secuencia de la ‘TV movie’ con Blanca Portillo de protagonista.

Jamie Lee Curtis ficha por un drama médico La cadena estadounidense CBS ha hecho un fichaje estrella para uno de sus pilotos. Jamie Lee Curtis, de 55 años y una actriz consagrada en numerosos proyectos, ha firmado para protagonizar un drama médico todavía sin nombre definitivo. Por el momento es conocido como Only human, y está basado en la serie israelí Ran quarter, que se centra en la vida de unos cuatrillizos, tres chicos y una chica. Jamie Lee Curtis interpretará a Caroline, madre de los cuatrillizos y una distinguida médico que dirige el Easton Hospital. Caroline parece exigente, pero su dureza es tan solo su forma de tapar el dolor que arrastra desde la muerte de su marido por un raro trastorno genético del que los hijos tienen posibilidad de enfermar.


Paco Torreblanca

más cada vez está más presente en los primeros platos, en los entrantes.

“Un buen chocolate es un placer”

El chocolate, ¿una tentación? Muchos lo ven así. Un buen chocolate es un placer. ¿Tentación? Puede ser, porque cuando hago deporte siempre llevo un trozo para comerlo después.

¿Chocolate con leche o negro? A mí me gusta con alrededor de un 70% de cacao. Y hay que decir que el chocolate se utiliza también en muchos platos que no los consideraríamos nunca un postre.

¿Hay zonas con más dulces que otras? Está demostrado que en los países más fríos el dulce tiene una mayor penetración; solo hay que ver las diferencias de consumo de chocolate con las zonas que están más al norte en Europa.

¿Cuál es el nivel de los concursantes de Deja sitio para el postre? Muy bueno. Son creativos y tienen muchas ganas de aprender. Y hay que entender que la repostería tiene sus complicaciones.

 Paco Torreblanca, con uno de los concursantes de ‘Deja sitio para el postre’.

EL FAMOSO PASTELERO PACO TORREBLANCA SE MUEVE BIEN EN LOS PLATÓS DE TELEVISIÓN, PERO ÉL PREFIERE SU COCINA DE REPOSTERÍA. [TEXTO: A.M.] s uno de los pasteleros más reconocidos del mundo, y sus productos siempre han estado entre los mejores, pero su fama se disparó cuando fue el encargado de elaborar la tarta nupcial para la boda de los príncipes de Asturias. Resta importancia a este tema, dice que hay reposteros de muy bien nivel y se ríe cuando se le habla de las tentaciones dulces. Ahora ha dado el salto a la televisión y es el alma mater del concurso de Cuatro, Deja sitio para el postre.

E

8 de marzo de 2014

Castigado y sin postre, ¡vaya condena! ¡Fíjate lo bueno que será un postre, que se utiliza como amenaza! Hoy no se puede concebir la gastronomía sin tener un buen postre, en consonancia con lo que se está comiendo.

¿Es usted muy goloso? Lo justo, no me paso. Me gusta un buen postre, uno realizado con mimo, bien hecho. La verdad es que lo dulce supone un equilibrio nutricional, y ade-

Deja sitio para el postre es el primer programa que se hace sobre la gastronomía más dulce. Y es una gran iniciativa, porque hay muy buenos profesionales detrás de la repostería.

¿Cocineros muy dulces?

do de todo; no solo cocinamos dulce, sino que sabemos hacer más cosas, pero digamos que nuestra especialidad es la pastelería.

Ja, ja, ja... Muchos hemos empezado en la cocina hacien-

La repostería es precisa: no puedes pasarte ni quedar corto”

¿Es más difícil que la gastronomía salada? Es diferente porque es muy precisa, no puedes pasarte ni quedarte corto. Quince gramos de más o de menos en un ingrediente significa la ruina para el postre.

También puede suceder lo mismo a la hora de hacer una salsa, ¿o no? Caben más licencias, puedes hacer más experimentos y que todo quede buenísimo, pero un postre es...

¿Alquimia? Exacto. Se define muy bien así: a veces, por la precisión, los pasteleros somos más alquimistas que cocineros.

¿Se innova mucho en productos dulces? Muchísimo, pero siempre nos acordamos de lo tradicional. ONTELEVISIÓN ❘ 57


 Secun de la Rosa, en el papel de Alfredo en la serie de Antena 3 ‘Amar es para siempre’.

Secun de la Rosa

“Me va bien, pero he vivido mi propia travesía del desierto” SECUN DE LA ROSA TOCA MADERA POR LA SUERTE QUE TIENE Y POR DISFRUTAR DE UN TRABAJO ASEGURADO EN UNA SERIE COMO ‘AMAR ES PARA SIEMPRE’, QUE EMITE ANTENA 3. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

A

lfredo es un hombre serio, con cara de bonachón, pero que algo esconde que le

58 ❘ TELEVISIÓNON

hace ser difícil y oscuro en Amar es para siempre. Y Toni Colmenero era un gay que llevaba su condición sexual y sus ganas de vivir al límite en Aída. Dos personajes extremos, dife-

rentes, casi enfrentados en sus perfiles para un mismo actor, Secun de la Rosa. Está más que feliz por cómo discurre su carrera en estos momentos, pero no olvida travesías por el

desierto laboral duras e ingratas, en las que echaba mano de cualquier oferta para sobrevivir. El cambio de siglo fue una suerte para él, y a partir del 2000 no ha dejado de trabajar en cine, teatro y televisión.

Termina en Aída y empieza en Amar es para siempre. En Aída acabé el verano pasa-


recoger los frutos de tanto trabajo en salas pequeñas. Fue la década en la que viví mi propia travesía del desierto.

dor, y las primeras ofertas que tuve, el caldo de cultivo para forjar el actor que soy ahora, fueron papeles cómicos, pero también los he combinado con muchos papeles trágicos y dramáticos. Soy muy Chéjov; tengo mucho de cómico y también de trágico, como los payasos antiguos.

¿Cómo definiría a su personaje en Amar es para siempre? Se llama Alfredo y es una de las suertes que tengo, después de hacer mi personaje en Aída, el de Toni Colmenero, tan bala.

Toni Colmenero era muy exagerado.

“ “

Ja, ja, ja… Y que lo digas. Era un gay que se había comido un gay, tan al límite y tan payaso, todo tan en plan de comedia... Y ahora llega Alfredo, que es tan sumamente diferente, que se lo guarda todo, se lo calla todo, y no sabemos cuáles son sus intenciones. Va descubriendo su personalidad a través de la mirada.

Y parece un camarero majo, ¿o no lo es?

Es amable y servicial, o eso es lo que simula, pero esconde unas aristas muy duras. En el fondo es un ser muy difícil. No es malo –a los actores nos gusta defender a nuestros personajes–, pero por otro lado casi diría que dentro esconde a un sociópata.

Aun con ese perfil de personaje, le veo encantado con Alfredo. do. Me fui en junio porque tenía ganas de volver al teatro y tenía un proyecto de cine.

Pues es usted uno de los pocos afortunados en la época en la que vivimos. La verdad es que sí, ni puedo, ni quiero, ni debo quejarme. Yo viví mi propia crisis laboral, como todos los actores, cuando llegué a Madrid en el año 1990. Tenía 18 años y me tuve que buscar la vida.

¿Cómo se la buscó? Haciendo teatro alternativo y todo lo que cayera en mis manos. Haciendo de todo para sobrevivir, y así estuve hasta el 2000. Fueron diez años muy duros, en los que empecé a 8 de marzo de 2014

Estoy muy contento de poder hacerlo, y cuando me lo propusieron fue un reto. Ya me avisaron de que iba a ser muy difícil, porque no tenía nada de comedia, nada que ver con el Secun de siempre y con su rostro bonachón. El público irá descubriendo facetas diferentes según pasen los capítulos, porque con esa carita de bueno, Alfredo es casi terrorífico.

A Secun de la Rosa siempre se le identifica con el mundo del humor. Como los actores de toda la vida, vengo del teatro alternativo, de lo que cayera y de montar mis propios textos. Me encanta escribir, soy un lucha-

Alfredo, mi personaje de ahora, es casi terrorífico” Volveré a grabar en ‘Aída’ para el último episodio” PERSONAL Edad: 44 años. Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Estudió hasta cuarto de Medicina, pero tenía dentro la magia del cine que vio de niño y que le hizo tomar una determinación: ser actor. Ha participado en series de éxito, y uno de sus papeles más conocidos ha sido el de Toni Colmenero, en Aída. Actualmente, es Alfredo en la serie Amar es para siempre. Ha participado en diferentes películas: Días de fútbol, Al otro lado de la cama, No controles o Mortadelo y Filemón. La última, Las brujas de Zugarramurdi.

¿Un actor todoterreno, de esos que se atreven con todos los géneros? He hecho mucha más comedia, que es lo más difícil del mundo, y no me identifico con un solo género, pero una cosa es lo que pienso yo y otra cómo me veis los espectadores.

¿Había hecho otras series de época? Fíjate si soy suertudo, que en el impasse entre Aída y Amar es para siempre he estado las pasadas Navidades haciendo una película para televisión sobre el asesinato de Prim, y estamos hablando del finales del XIX y principios del XX.

También había estado en Cuéntame cómo pasó. Sí, pero fue en los primeros capítulos de la serie. Hacía de un fulero enamorado de la hija de los Alcántara.

Volvamos a Aída. Las series semanales ya no duran tantas temporadas. Es que Aída es un fenómeno extraño. Nació como un spin off de 7 vidas, que también fue una serie muy longeva, y ha sobrevivido a la marcha de la propia Aída, pero es que hay unos guionistas maravillosos, un buen equipo de dirección y unos actores increíbles. Es una ficción tocada por la magia. Los actores vamos pasando por épocas de éxitos y fracasos, que se van combinando, pero hay ocasiones en las que tu profesión coincide con la magia y caes en los brazos de Aída.

Aunque ya no esté en esta temporada, ¿no le da pena  que termine? ONTELEVISIÓN ❘ 59


 Secun de la Rosa con Manu Baqueiro, el popular Marcelino del bar El Asturiano.



Las cosas no son indefinidas, empiezan y terminan. Estoy muy contento porque voy a volver al último capítulo. Bueno, volveremos todos los actores que hemos pasado por Esperanza Sur. Va a ser triste por una parte y muy emotivo por otra.

¿Cuánto tiempo vivió en Esperanza Sur? Los directores de casting de la productora de Aída me vieron en el teatro –nunca les agradeceré lo suficiente que se fijaran en mí–, y fui para un capítulo como hermano de Mauricio. Aquello fue a finales de 2005, el principio de la segunda temporada. Luego me llamaron para hacer otro y así sucesivamente. En la tercera temporada el personaje ya era fijo, así que he estado casi siete años en Aida.

Las series se han convertido en un seguro de vida para el actor. 60 ❘ TELEVISIÓNON

cia que me han dejado mis padres es saber trabajar y saber vivir todos los momentos, los de éxito y también los de fracaso.

Imagínate lo que es para nosotros tener la tranquilidad de tener trabajo en los próximos cuatro meses, y si te renuevan otra temporada, eso ya es tocar el cielo con las manos, porque trabajas cuatro meses seguidos, descansas dos y vuelves. La gloria. Si además la serie tiene éxito, notas el reconocimiento cuando haces teatro en muchos pueblos. Cuanto más reconocido sea el actor es más fácil que te salgan bolos. Estar en una serie de éxito es como encontrar una buena pareja o como que te toque la lotería.

Esperar a que le llamen a uno tiene que ser difícil, ¿no? Yo aprovecho los tiempos; si hay cine o televisión, estupendo, y si no hay nada, pues a montarse una obra de teatro.

¿Funciona bien así? Hay que saber no dormirse en los laureles y ver todo desde un punto justo y sin exageraciones.

¿Por qué decidió un día meterse a titiritero?

Pues ya la ha tenido y está en otra, pero, ¿le ha tocado la lotería o ha encontrado una buena pareja?

Tengo una buena pareja, he trabajado en Aída y ahora estoy en otra serie de éxito, Amar es para siempre; es decir, tengo trabajo, que en estos tiempos ya es mucho. La heren-

Si hay cine o televisión, bien, y si no, monto teatro”

Uno no sabe nunca de dónde nace su imaginario. Supongo que de la fantasía que tienen los niños cuando van al cine. Me gusta ser uno más y me fascinaba que al cine fuera todo el mundo: lo ricos, los pobres, los hombres, las mujeres… Es un ritual que en mi época todo el mundo seguía.


Begoña Maestre

“Tenía muy claro que quería ser actriz”

to. Mi presencia no es grande, pero ahora tampoco quiero estar demasiado tiempo fuera de casa, porque tengo dos niños, uno de ellos un bebé muy pequeño.

¿Es difícil compaginar la maternidad y ser actriz? Más que por la maternidad, me resultó más difícil durante los embarazos, porque como actriz, cuando estás embarazada no te quiere nadie. Después, tienen que volver a acordarse de ti y de todo ese tiempo en el que no has estado ahí. Que te llamen, digas que estás embarazada y te contesten: Entonces no, resulta duro.

¿Añora su tierra?

 Begoña Maestre lleva trabajando en Madrid desde los 18 años.

PARTICIPA CON UN PEQUEÑO PAPEL EN LA SERIE ‘ROBADA’, QUE EN BREVE TIENE PREVISTO EMITIR ANTENA 3. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] egoña Maestre, (Barakaldo, 1978) se fue de su tierra con 18 años buscando la oportunidad de ser actriz. Tras estudiar interpretación y trabajar en teatro, ha participado en series televisivas como Motivos personales, Hospital Central o Amar en tiempos revueltos, en todas ellas con personajes fijos. Ahora la veremos en Robada.

B

¿Cuántos años lleva ya fuera de Euskadi? Con 18 años me fui a buscar una escuela donde estudiar para actriz en Madrid, así que otros tantos fuera de casa.

Hizo muy pronto las maletas. 8 de marzo de 2014

Es que tenía muy claro que quería ser actriz, y como no hablaba euskera parecía que en Euskadi no podría contar historias.

Hay actores que trabajan en Euskadi y no hablan euskera. Yo no podía llegar a todo el mundo y tenía las oportunidades más limitadas. Tenía claro que debía salir.

¿Fue duro irse tan pronto?

¿Qué está haciendo ahora? Estoy muy centrada en mi familia y tengo una pequeña aparición en la serie Robada, que arrancará su emisión pron-

Por un lado sí, porque soy muy familiar, muy de mamá y papá, de estar en casa, luego no me gustaba salir especialmente. Por otro lado, me sentí libre porque conseguí llenar un vacío que sentía. Tenía que hacerlo, y mejor antes que después.

¿Tuvo suerte?

enseguida se fijaron en mí. En la escuela trabajé con mi profesor de interpretación y el primer año ya salí a hacer mi primera función profesional. Mientras estaba estudiando trabajé en tres proyectos, así que puedo decir que tuve suerte y que empezó todo bien.

Fue duro al principio, pero

Como actriz, si estás embarazada no te quiere nadie”

Sí, ¿y sabes lo que más echo de menos? No poder ir a comer el domingo a casa de mi ama o a casa de mi suegra, me da igual. También echo en falta que mis hijos no puedan ver a sus abuelos o a sus tíos. A Euskadi vamos lo suficiente, una vez al mes, o cada dos meses como mucho. Aunque aquí soy feliz porque hago lo que me gusta, y eso me ayuda mucho, es cierto que sientes una nostalgia diferente a raíz de tener a los niños.

¿No trataron sus padres de quitarle la idea de ser actriz de la cabeza? Ellos lo vieron tan claro como yo y me han apoyado mucho. Estuve en la academia Juan de Antxieta antes de venir a probar suerte a Madrid. Hice una función importante allí y los profesores hablaron con mis padres y les dijeron que tenía que estudiar interpretación y que tarde o temprano tendría que ir a Madrid. Aunque ellos sabían que yo iba a ser actriz, les daba mucho miedo.

¿Qué hubiera sido de no ser actriz? No lo tengo claro, pero probablemente fotógrafa, como mis padres, o quizá decoradora… Los dos son trabajos muy creativos y podría estar ahí muy cómoda. ONTELEVISIÓN ❘ 61


Tamara

“No me importaría nada ir a Eurovisión” TAMARA ES FELIZ CANTANDO Y ACABA DE PUBLICAR UN NUEVO DISCO, ‘INCONDICIONAL’, CON TEMAS DE JUAN CARLOS CALDERÓN. SON CANCIONES QUE FORMAN PARTE DE LA MEMORIA COLECTIVA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] amara dice que siempre se recuerda cantando. La música es su vida, y siendo una niña participó en Menudas estrellas. Ahora, ya adulta, no le importaría nada cantar en el Festival de Eurovisión.

Llevo quince años. Fue muy inesperado todo al principio, pero llevo mucho tiempo ya cantando y la verdad, ha pasado mucho tiempo.

T

¿Se acuerda del programa en el que cantó por primera vez, Menudas estrellas?

¿Por qué un homenaje a Juan Carlos Calderón?

Ha sido uno de los grandes compositores y productores de los últimos años. Es un trabajo mágico, y fue su hijo, Jacobo Calderón, con el que he trabajado en muchas ocasiones, el que llamó a mi puerta para que hiciera este disco.

¿Qué canción es la que más le llega al corazón del nuevo disco?

Es muy difícil porque todas tienen su historia. A la hora de escoger de la obra de este compositor se complican las cosas porque tiene unos éxitos maravillosos. He sido muy admiradora de él, desde niña.

¿Alguna especial que sea el sonido de su infancia? Tómame o déjame de Mocedades. A mi madre le encantaba y la he escuchado desde niña cantada por ella. Incondicional, el nombre del disco, es un tema con el que yo me hice muy fan de Luis Miguel, así que todas tienen su historia. Pero la que más recuerdos de mi infancia me trae es Tómame o déjame.

Es muy joven, pero tiene ya mucha experiencia. 62 ❘ TELEVISIÓNON

Recuerdo ‘Menudas estrellas’ con mucho cariño” PERSONAL Edad: 29 años. Lugar de nacimiento: Sevilla. Familia: Está casada y tiene tres hijos. Trayectoria: Su carrera musical comenzó cuando a los once años se presentó al concurso televisivo Menudas estrellas. Es conocida por cantar boleros y desde 2000 ha publicado trece trabajos discográficos. El último lo presentó en el teatro Campos de Bilbao, Incondicional, un trabajo centrado en la obra de Juan Carlos Calderón, con temas muy conocidos y que han sido cantados ya por otros artistas.

Claro, tenía 11 años. La verdad, es un momento de mi vida que recuerdo con mucho cariño. Era la primera vez, salí en televisión, era un directo y fue emocionante.

¿Recuerda también la canción? Perfectamente, Colores en el viento, de la película Pocahontas.

¿Era su princesa favorita? Todas las niñas tenemos nuestra princesa favorita, pero la mía no era Pocahontas, era La sirenita. Pero en aquel momento vi que era fantástica la banda sonora de esa película, la canción tiene un mensaje muy concreto, muy significativo, y la melodía es maravillosa.

¿Qué recuerdos tiene de Bertín Osborne? Le tengo muchísimo cariño. Cada vez que nos vemos nos damos un gran abrazo, es una persona muy importante en mi vida.

¿Estaba nerviosa en Menudas estrellas? No, nunca he sido una persona nerviosa a la hora de subirme a un escenario. Más bien soy una mujer muy tranquila, y también una mujer muy activa. Me tomo las cosas con

mucha calma, soy paciente. Lo que siempre tengo a la hora de subir a un escenario es adrenalina, y es maravilloso sentirla dentro.

¿Desde cuándo canta usted? Recuerdo que desde los cuatro o cinco años, pero mi madre dice que ya cantaba a los dos.

Vamos, que tenía claro que quería ser cantante. Me gustaba mucho la música, y una vez que salí en el programa lo de cantar me enamoró. Fui yo la que les dije a mis padres que quería cantar, que


 Tamara es una cantante joven, aunque con gran experiencia.

música está muy complicado y creo que es bueno que haya programas de este tipo que ayuden a la gente a cumplir sus sueños.

quería ir al programa. Ahí tomé la decisión y lo tenía bastante claro.

Ahora hay muchos concursos televisivos para cantantes, tanto niños como adultos, ¿está de acuerdo con estos programas?

Creo que son positivos para la música, y es estupendo que se baile y se cante. Es bueno que estos concursos tengan un grupo de artistas consolidados, como son los coach, y un abanico grande de artistas que empiezan. El mundo de la 8 de marzo de 2014

Los concursos de la tele para cantantes son positivos”

¿No le han propuesto participar en alguno de ellos? De momento no, pero no me importaría en absoluto. Y llegado el caso me gustaría más el de los niños. Es que los niños me gustan mucho.

Dentro de poco se celebra el festival de Eurovisión, ¿le gustaría participar? Sí, claro que sí, y no lo descarto, pero nunca me lo han

propuesto. Dependería todo de cómo estuviera mi carrera en ese momento, pero no me importaría nada que me llamaran.

Hay quien opina que es más un lastre que un beneficio. No tiene por qué, y no ha sido un lastre para todos; a muchos artistas les ha ido muy bien. Yo creo que beneficia y que es una experiencia que tiene el artista totalmente diferente, por eso no pienso que participar en Eurovisión fuera malo para mí. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 09 AL 14 DE MARZO DOMINGO 09

LUNES 10

ETB-1

La 2

ETB-1

07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.30 Argazkitan. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

Antena 3

‘El Conquis’ El ‘reality’ de aventura más veterano, con Julian Iantzi al frente, sigue su curso en su décima temporada con pruebas cada vez más extremas y situaciones más complicadas. ETB -2, 22.30 h. ETB-2 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.30 El conquistador del Fin del Mundo. 00.00 El conquis. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

La 1 06.00 Noticias 24 h. 10.20 Uno de los nuestros. 12.10 Lo que hay que ver. 12.40 Informe semanal. 13.30 Cocina con Sergio. 14.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. . 18.00 Baloncesto. Copa del Rey. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.00 La película de la semana. 01.15 Especial cine. 02.45 24 horas en la calle. 03.40 TVE es música.

64 ❘ TELEVISIÓNON

06.00 Vídeos. 10.15 Repetición de programas. 13.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Fórmula 1 2013, Gran Premio EE.UU. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 Negocios al límite. 22.45 Cuarto milenio. 01.15 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio.

Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.30 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Ver series. 22.40 Velvet. 00.10 Unidad de Análisis Policial.

MARTES 11 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz! 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.25 Eguraldia. 20.30 Wazeband. 23.00 To Mahatsa. 00.35 Wazeband. 02.20 Bost Baietz! 02.55 Musika gaua jazz.

ETB-2

ETB-2

07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.40 Objetivo Euskadi. 02.40 Noches de musica.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.30 La noche de... 23.00 La noche de... La película. 00.50 Programa de humor. 02.30 Musika gauak jazz.

La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 ¡Mira quién baila!. 23.45 Fabricando made in España. 01.30 Cine. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15

‘Velvet’ La serie de Antena 3 se mantiene como líder en audiencia en la noche de los lunes. Las tramas continúan entre las bambalinas de unas galerías dedicadas a la alta costura. Antena 3, 22.40 h. Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.30 La noche del fútbol. 22.00 Partido de Liga. 00.00 Tiki taka. 02.00 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativo Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La que se avecina. 23.35 Cine. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Bones. 01.45 Poker Caribe.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Los misterios de Laura. 00.00 Repor. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15

Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 22.00 El hormiguero. 22.40 ¡A bailar! 00.15 Especial 2014. 04.00 Ganing.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 Callejero. 22.30 Policía internacional. 23.45 Conexión Samanta. 00.45 Conexión Samanta. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

‘Policía internacional’ El periodista Luis Troya se enfrenta a una de las experiencias más duras de su vida profesional: ver cómo actúan las maras en Guatemala. Cuatro, 22.30 h. Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.10 Pasapalabra. 21.05 Informativo. 22.00 El Príncipe. 23.50 Belén Esteban. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta en concierto. 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 23.45 Cine. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine. 01.45 Astro TV.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 12 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Sukaldari. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 El corazón del océano. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro 2. 22.30 Mentes criminales. 23.15 Mentes criminales. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping.

JUEVES 13 ETB-1

La 2

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2

08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Euskadi movie. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

La 1

La 1

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.40 Ochéntame. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

‘B&B’ Candela y Sonia están haciendo un reportaje sobre Tony Gros, uno de los actores más famosos de España y viejo amigo de Candela, y las cosas se complican. Telecinco, 22.00 h.

Antena 3

secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena. 00.15 Érase una vez. 02.00 Canal bingo.

Cuatro .08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 UEFA. Europa League. 23.00 Elementary. 23.45 Castle. 00.30 Castle. 01.30 Castle. 02.15 House. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Pura línea Cuatro.

La 2

Telecinco

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 La voz kid. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La 8 de marzo de 2014

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 B&B. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Revolution. 00.00 Nikita. 01.45 AstroTV

VIERNES 14

‘Cuéntame cómo pasó’ La serie de La 1 está envuelta en polémica por las restricciones que ha impuesto la cadena en el guion, tanto en temas políticos como sentimentales. La 1, 22.30 h.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Encarcelados. 23.40 Carceles. 01.40 Ganning.

Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Cine. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino. 03.10 Minutos musicales.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 116.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Se hace saber. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00

‘Deja sitio para el postre ’ El programa que presenta Raquel Sánchez Silva entra en la recta final con los aprendices de repostero y con un chef a la cabeza, Paco Torreblanca. Cuatro, 22.30 h. Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 Callejeros. 22.30 Deja sitio para el postre. 23.45 Cine. 01.45 Cine. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV. ONTELEVISIÓN ❘ 65


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


On080314ona  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you