Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

JUGANDO CON JORGE FERNÁNDEZ Gente Vega: “Me inspiro en lo atípico” | Moda Los ángeles de Victoria’s Secret, en la tele | Salud Cuando el dentista causa pánico | Rutas Arnedo, próximo y hermoso | Gastronomía Cosas de la Michelin | Televisión Ondas para Julia Otero

# 324

7 de diciembre de 2013


CELEBRA TU BODA con nosotros y aprovecha nuestros descuentos El lugar ideal para celebrar la

COMIDA DE FIN DE AÑO con tu empresa o amigos € con menús desde

23

Carta · Menú del día · Bodas · Comuniones · Bautizos · Comidas de empresa Maskuribai, 21 01470 AMURRIO Araba | Tel./Fax: 945 39 33 14 | elrefor@telefonica.net | www.elrefor.com


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE VEGA “LO ÚNICO COMÚN A TODAS MIS COMPOSICIONES ES UNA LETRA CUIDADA”

08 CORAZÓN LA ÁCIDA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE REPASA EL MUNDO DEL FAMOSEO

10 EN PORTADA JORGE FERNÁNDEZ, 2.000 PROGRAMAS GIRANDO ‘LA RULETA DE LA SUERTE’

15

04

15 MODA VICTORIA’S SECRET LA LLEGADA A LA TELEVISIÓN DE ‘LOS ÁNGELES’, UN ACONTECIMIENTO

20 PEINADOS CÓMO LUCIR UNOS BUENOS RIZOS CUANDO EL MAL TIEMPO ARRECIA

41 CUIDADOS FRENTE AL FRÍO RITUALES DE BELLEZA PARA QUE LA PIEL NO SUFRA EN INVIERNO

26 SALUD MIEDO AL DENTISTA QUÉ HACER CUANDO LA FOBIA PONE EN RIESGO LA SALUD BUCODENTAL

26

32

28 HOMBRES CON VELLO EL PELO SE PONE DE MODA COMO SIGNO DE VIRILIDAD

30 HOGAR VINILOS UN MATERIAL QUE PERMITE CAMBIAR LA DECORACIÓN POR MUY POCO DINERO

32 RUTAS ARNEDO LA LOCALIDAD RIOJANA, FAMOSA POR SUS ZAPATOS, OFRECE MUCHO MÁS

41 PAISAJES DE OTOÑO LAS MEJORES POSTALES DE

44

EUSKAL HERRIA CUANDO CAEN LAS HOJAS

44 GASTRONOMÍA ESTRELLAS MICHELIN EL GUGGENHEIM ACOGIÓ LA ENTREGA DE LOS GALARDONES

48 GURE PRODUKTUAK APIO, EL INGREDIENTE QUE AROMATIZA LOS CALDOS CON LA LLEGADA DEL FRÍO

48

TELEVISIÓN 53 PANTALLA PLANA COLUMNA DE OPINIÓN SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

54 MICRO TV AUDIENCIAS, DVD, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

56 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA

59

41

324

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

7 de diciembre de 2013

ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

59 JULIA OTERO LA PERIODISTA RECIBE EL PREMIO ONDAS, QUE RECONOCE TODA SU TRAYECTORIA

62 ALBERTO ARIZKORRETA LOS COCINEROS DE SIEMPRE SE ASOMAN A UNA CURIOSA COCINA EN ETB-1

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Jorge Fernández. [FOTO: A 3] SUMARIO ❘ 3


GENTE Vega “Prefiero evolucionar poco a poco, sin prisas, a ir hacia atrás” LA CANTANTE VEGA VUELVE Y LO HACE CON TODA SU ESENCIA. ‘WOLVERINES’, SU QUINTO DISCO DE ESTUDIO, LLEGA CON ONCE TEMAS COMPUESTOS POR LA PROPIA VEGA QUE NOS MUESTRA UNA VISIÓN DISTINTA A LA QUE LA ARTISTA NOS TENÍA ACOSTUMBRADOS. [TEXTO: CARLOS RESA. FOTOS: VANADISS] ara Wolverines Vega ha contado con colaboraciones de enorme calado: Raphael, quien canta a dúo la canción homónima que da título al disco; Budiño, que aporta el sonido de las gaitas en el tema Martes; y Arturo Sandoval, quien regala el sonido de su flugel horn en la canción El funeral. Con sello propio, La Madriguera Records, la cantante hace llegar un mensaje: que Wolverines marcará un antes y un después en su música.

Martes es el alma de la canción. El fliscorno de Arturo Sandoval en El Funeral es el tañir perfecto de una canción que llora. Y Raphael en Wolverines es la garra auténtica con la que nació esta canción.

P

¿Cómo calificaría el estilo y las letras de Wolverines? Muy honesto y personal. No sabría encajarlo en un estilo concreto. Creo que musicalmente aporta algo nuevo de Vega, y a nivel de letras es tan de instintos primarios, tan crudo, tan real, que el mejor adjetivo es que son muy personales, llenas de garra y fuerza. Creo que cualquiera que lo ha escuchado lo define incluso mejor que yo. He recibido tantísimos comentarios super positivos de gente muy dispar y nueva para mí sobre este nuevo disco, que parece ser que es el mejor que he hecho hasta la fecha en mi carrera. Y eso es algo que me hace sentir orgullosa. Prefiero evolucionar positivamente, poco a poco, sin prisas, que ir hacia atrás.

¿Hay colaboraciones? Tres maravillosas, a cada cual más diferente y especial. La gaita de Budiño en 4 ❘ GENTEON

¿Qué tal fue la colaboración con Raphael?

PERSONAL Edad: 34 años. Lugar de nacimiento: Córdoba. Estado civil: Prometida. Signo zodiacal: Acuario. Carrera profesional: Vega es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Como cantante se dio a conocer en la segunda edición del programa de televisión Operación Triunfo. Su estilo musical abarca desde la canción de autor española hasta el rock, pasando por estilos tan diversos como el jazz o el pop comercial. La cantante cordobesa tiene en su haber varios premios y nominaciones. Hasta la actualidad ha publicado cinco álbumes. Proyectos futuros: Seguir componiendo y salir de gira durante lo que queda de 2013. En 2014, salir de gira por Estados Unidos y Latinoamérica. Web: www.vegaoficial.com

El sueño realizado de una admiradora de toda la vida. Un honor y un privilegio. No ha habido intérprete como él. Su personalidad, su fuerza y su garra me fascinan, y en la canción en Wolverines está exultante de fuerza y genialidad.

¿Cómo ve la industria musical española actual? Reinventándose y aceptando que las cosas han cambiado. Como resultado de la recesión que atraviesa la industria musical encontramos proyectos interesantes, artistas independientes emergentes, y un auge del Do it your way. Y muchos de los que andamos en eso no solo estamos saliendo hacia delante con buenos resultados en nuestro trabajo, sino que estamos disfrutando del camino y de la forma de hacerlo. La Madriguera Records (mi propio sello discográfico, chiquito e independiente) ya me ha dado más alegrías de las que había tenido en los últimos seis años.

Usted también es compositora, ¿en qué o en quién se inspira? En la vida misma, en las pequeñas cosas, que en verdad son lo importante. En el matiz y en la crudeza de quien vive en sociedad, siendo independiente pero tremendamente ligado a las cosas que ama-


 Imagen promocional de la cantante cordobesa.

mos. En lo atípico.

De todas sus canciones, ¿a cuál le tienen más cariño y por qué? No sabría decirlo. Del nuevo disco todas son un pilar en mi carrera. Martes es muy especial en lo personal y Febrero también. Si echo la vista atrás, de las canciones de mis discos anteriores creo que A tientas y Cuánta decepción son las mejores canciones que he escrito, sin desmerecer la importancia y lo especial de cada una de las otras que he ido componiendo.

tocar estilos muy distintos, y sobre todo, poder componer canciones que no tienen nada que ver con mi estilo musical. Lo único común a todas mis composiciones es una letra cuidada y distinta con un sello Vega muy marcado.

¿Con quien le gustaría hacer un dueto y por qué? Con Raphael, y ya lo he hecho. Ahora, apuntando de nuevo, sería un placer

¿A qué artistas ha compuesto canciones?

A muchos, y a muchas marcas para sus spots publicitarios. No coloco canciones a diestro y siniestro, entre otras cosas porque las hago a medida, especialmente para quien las solicita. Lo que vale para uno, en mi opinión no vale para otro, en tanto en cuanto los artistas somos todos distintos y requerimos diferentes cosas en nuestro repertorio. Obviamente escribo para los artistas que no son compositores, como Bisbal, Soraya, Auryn... Lo que más me gusta es 7 de diciembre de 2013

en verdad sirven para sentirte respaldada y reconocida por tus colegas de profesión y por los medios. Son honores que te hacen sentir bien. Yo prefiero los que me brinda el público cada noche en un concierto, pero no voy a engañar a nadie: cuando me nominaron al Grammy Latino a mejor álbum pop-rock, me emocioné como nunca, porque me dieron un reconocimiento internacional a mi tra-

No coloco canciones a diestro y siniestro, porque las hago a medida” compartir canción con Xoel López (Deluxe), Sara Bettens (K’s Choice) o Morrisey (ex vocalista de The Smiths).

Ha conseguido varias nominaciones y premios a nivel nacional, ¿para qué sirven? En muchas ocasiones sirven para que los medios de comunicación, que por sistema no atienden a tus logros, de repente se asombren y te nombren (risas). Pero

bajo y a mi esfuerzo, un reconocimiento que en mi propio país a veces llega a trompicones, y cuando llega. Mediáticamente, me refiero. De mi público no hay duda ninguna, me lo da en cada disco y en cada concierto, y eso es más que suficiente para mí.

¿Son los fans imprescindibles en la carrera de una cantante? Para mí sí, son ellos quienes te escuchan, ONGENTE ❘ 5




 Vega es una compositora muy personal, que escribe canciones también para otros artistas.



te disfrutan y decidieron que formes parte de la banda sonora de su vida. ¿Hay algo más importante que eso? Yo creo que no. De no ser por ellos, yo no tendría cinco discos editados y tantos conciertos a las espaldas, y por venir aún más.

¿Cuida las redes sociales? Las cuido porque las disfruto. No las entiendo exclusivamente como un medio de promoción. Para mí son un canal con el que interactuar con mi publico, hablar con él, escucharle y tenerle en cuenta. Y disfruto haciéndolo.

Estudió Publicidad y RRPP, ¿por qué eligió esta carrera? Porque quería hacer música en publicidad. Desde pequeña me han atrapado y fascinado los jingles publicitarios. Un buen anuncio sin una buena canción no es nada.

Presume de ser forofa del Real Madrid, ¿es muy aficionada al fútbol? ¿Presumir yo? (risas). Si te refieres a decirlo abiertamente, sí, soy del Real Madrid. Pero sobre todo me gusta el fútbol, y mucho. Soy mujer, y eso de conformarme con una sola cosa no va conmigo. De pequeña me fascinaba el Athle6 ❘ GENTEON

EN CORTO Una virtud: “La empatía”. Un defecto: “El perfeccionismo extremo”. Un vicio: “El tabaco”. Una afición: “Escribir”. Qué valora de la gente: “La honestidad”. Un libro: “La voz a ti debida, de Pedro Salinas”. Una película: “Lolita, de Adrian Lyne”. Una comida: “El salmorejo cordobés”. Una bebida “Un quinto de Estrella Galicia”. Un lugar para vivir: “A Coruña”.

tic. Aún guardo mi camiseta usada en el campo por Julen Guerrero. Y aunque soy del Real Madrid, hay otros equipos con los que disfruto y a los que me gusta ver jugar, como el Córdoba C.F, el Deportivo de La Coruña y el Athletic de Bilbao. Todos significan algo para mí. Cuando estos equipos juegan contra el Real Madrid sencillamente disfruto del partido y quiero que gane el mejor. El fútbol, como la música, está para entretener al público. No digo que me guste más el fútbol que la música, pero bueno, con el fútbol tengo la suerte de poder encender la caja tonta y verlo a cualquier hora. Ojalá pudiera hacer lo mismo con todos los conciertos que se dan en España.

¿Qué es lo que más le gusta hacer cuando va a su Córdoba natal? Estar en casa con mi familia, a la que veo menos de lo que me gustaría. Disfrutar de ellos, de conversar y de la mejor comida de mundo, la de mi casa. Se me hace la boca agua solo de pensarlo. Como en casa, en ningún sitio.

¿A qué tiene miedo Vega? Miedo a pocas cosas, pero respeto a muchas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

JOZULÍN: EL BRAZO TONTO JESULÍN DE UBRIQUE, Y ESA MONÓRQUIDA BRAGUETA PRODIGIOSA QUE LE CONVIRTIÓ HACE DÉCADAS EN EL DON JUAN DE GASOLINERA QUE ES, RUEDAN ESTOS DÍAS LA QUINTA PARTE DE ‘TORRENTE’. EL TORERO PONE A PRUEBA SUS DOTES COMO ACTOR, INTERPRETANDO AL ESCUDERO DEL HEDIONDO JOSÉ LUIS TORRENTE, ENCARNADO POR UN SANTIAGO SEGURA MÁS ASTUTO QUE FALETE CON EL BUCHE VACÍO. a caspa está servida, y con lo que abunda en Ambiciones, no tenemos duda de que el ex de la Esteban va a sentirse como lumi en el hijo de Ortega Cano. Jesulín de Ubrique rueda ya a las órdenes de Santiago Segura el esperado Torrente 5. Operación Eurovegas. Se ha convertido en compañero de correrías del famoso expolicía –apestoso, misógino, proxeneta y ultra facha incrustado en

L

el gotelé de sus gayumbos– capaz de congregar a millones de personas en las salas de cine. Sabemos muy poco acerca del personaje al que da vida el padre de esa Andreíta que se acerca peligrosamente a la edad de comer féminas de pollo, conocemos detalles a cuentagotas. Hemos visto que Jesulín luce un flequillo que intensifica su aspecto de llegar media hora tarde, dotando al personaje del carácter toli que requiere. Tras este nimio esfuerzo por lucir el aspecto de tonto requerido –hay veces que la propia genética ayuda– se prepara para

 Santiago Segura con Jesulín de Ubrique, durante el rodaje de ‘Torrente 5’.

8 ❘ GENTEON

convertirse en actor revelación. ¿Para qué necesita Segura contratar profesionales si los famosos que ficha para su saga le hacen una promoción infinita y arrastran a la masa a los cines? Triunfó con Pakirrin y lo hará con Jozulín. Jesulín de Ubrique está tan entregado con Torrente como la Pantoja con su Gilette. Quiere hacer toa toa toa la interpretación, no desea dobles en las secuencias peligrosas. Y no nos extraña. Su cuerpo, más machacado que la nariz de su ex, parece un colador perpetrado a golpe de cornadas, destrozado tras los estragos de aquel terrible accidente que a punto estuvo de mandarle a otra película. En cuanto a las secuencias de corte sexual, no tenemos duda, va a ser un hacha. Han sido muchos años derrapando en las curvas de las txonis más extremas. ¿Se acuerdan de la Juani? ¿Aquella mujer rotunda de tobillo corintio a lo Charo Reina a la que había que traducir casi como a la duquesa de Alba? Ella dio a conocer al mundo la famosa postura de la lechuga, aquella que aliñaba Jesulín con su deseado liquido seminal. La Juani relataba excitadísima los detalles de aquel día en el que el Kamasutra cambió de dimensión. Aquel día en el que llevaba puesto un vestido rojo de gitana, y el torero se le acercó por detrás, le agarró de la falda, se la levantó y le dijo: Ven aquí que te voy a hacer la lechuga. Ni el mejor de los guiones conseguiría superar esa orgía hortícola. Torrente ya se ha embutido en su clásico pantalón XXL jalonado por litros de orín rancio aleado con las pinceladas de leche que derrama, descarado, su falo maloliente. Ya huele. Todo está en marcha. El éxito de Torrente 5. Operación Eurovegas se masca en el ambiente y Jesulín ya es oficialmente el brazo tonto de la cinematografía, en pocos meses va a apatrullar la gran pantalla.


ANGELINA MONROY JOLIE

tesia y a bocajarro. ¿Perdón? Sí, han leído bien, ella cree que si tuviera un Brad Pitt al que hincar el diente, podría superar a la original sin problema. Se postula como heroína de las feromonas, como la guerrera Xena dispuesta a luchar en las superproducciones con más presuLA DUODÉCIMA PORTADA DE SONIA MONROY EN LA REVISTA ‘INTERVIÚ’ HA VISTO LA LUZ ESTA SEMANA. Y COMO ERA DE ESPE- puesto y más chulazos por metraje. Esta ensoñación es –de momento– casi RAR POR ESA ACTITUD SUYA DE “MI VERGÜENZA ERA VERDE Y SE tan surrealista como aquella que vivió LA COMIÓ UNA VACA”, NOS HACE RUMIAR. LO CIERTO ES QUE, Rocíito al sentirse la Naomi Campbell COMO SUS CURVAS ESTÁN YA TAN SOBREEXPUESTAS Y TIENEN cañí en las ajadas pasarelas del centro MENOS MISTERIO QUE EL MECANISMO MENTAL DE PAKIRRIN, HA comercial La Ballena. Y es que la Sex bomb montajista, que se hizo un hueco TENIDO QUE HACER DECLARACIONES EXPLOSIVAS QUE HAGAN en la caspa como novia de Romario, se TURGENTE ESTA EXCLUSIVA. parece a la intérprete de Lara Croft en que ambas son seres vivos. Y ya. vaya si lo ha hecho. ¿Se puede tener La Sex bomb afirmenos humildad? ma a golpe de pezón Las comparaciones que es la Angelina siempre son odioJolie española. sas y en este caso ¡Así, con un par! rayan lo pornográLa portada de fico. Interviú de esta Es innegable que semana nos ataca ya desde los kioskos. Sonia Monroy tieUn par de pechos más grandes que la ne mucho mérito. cabeza de Pepe Navarro, sin miedo a la No es fácil mantegravedad de las gilipolleces que suelta ner ese cuerpazo por esa boquita de piñón la Monroy, pasada la cuarentedesafían la libido de los amantes de la na, no es fácil silicona. Es surrealista, pero su desnuseguir en la pomado, más reiterativo que el peinado de la da y protagonizar reina, queda absolutamente eclipsado los sueños húmecon las ínfulas con las que se postula dos de muchos. como actriz de arte y ensayo. Luce un Pero, ¿por qué no modelito de policía sexy a lo ¡pechos fuefocaliza la misma ra! con cara de buscar urgente una porra, energía en prepacon el que pretende promocionar Bad rarse como actriz, girl, un proyecto internacional en el que en ofrecer algo más habría penetrado tras ser rechazado por que body peligroso? Nuria Espert. La ignorancia es A Sonia, Europa se le queda tan pequeatrevida y sus ña como a Terelu las mini tallas en las declaraciones, desque se incrusta, por lo que ha trasladado pelotada viva, su cuerpazo al mismísimo Hollywood. La sobre lo estrella catalana se vara en las alfombras rojas  Sonia Monroy, de policía en la portada de ‘Interviú’. que es, dan la medirestos de serie con modelitos que dejan da de lo poco que al descubierto su verdadero talento, vendiéndose como una intérprete de culto en dejando patente la fuga de cerebros des- sabe. Ha vendido la cabeza del oso antes España. Promociona erre que erre su cerebrados que exportamos. ¡Ni la gran de cazarlo, ahora solo le queda pillar un papel en la película Serie B, cuyo título Ana Obregón sería capaz de montarse yogui que la lance al estrellato de verdad. le va como anillo al dedo, y se siente ya semejantes fantasías animadas! ¿Será Por cierto, hoy se celebra el Madrid Bear, lo mismo hay algún productor que le ganadora al premio Actriz revelación en que fuma de la mala? la próxima edición de los Goya. DefienSonia Monroy se autoproclama la nue- mira a los ojos y le ofrece un papel con el de la marca España allende los mares va Angelina Jolie española, así, sin anes- que estrellarse contra Angelina Jolie.

Y

7 de diciembre de 2013

ONGENTE ❘ 9


 Jorge Fernández ha alcanzado notoriedad en televisión gracias a ‘La ruleta de la suerte’.


Jorge Fernández “Mi vida es mi hijo, el trabajo y el deporte”

PERSONAL

LLEVA SIETE AÑOS Y MEDIO EN ‘LA RULETA DE LA SUERTE’, UN CONCURSO ESTRELLA EN ANTENA 3 QUE VA A CELEBRAR EN BREVE EL PROGRAMA 2.000. JORGE FERNÁNDEZ TRABAJA DESDE HACE TIEMPO EN LA TELEVISIÓN EN MADRID, PERO EL NORTE SIEMPRE LO TIENE DONDE ESTÁ SU HIJO, EN BILBAO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: A 3] abe que ha pasado mucho tiempo desde que fue míster España y trabajaba como modelo. Y es verdad. Trece años después es un presentador consolidado, que sabe lo que es el éxito en televisión, sobre todo a través de un programa, La ruleta de la suerte. La cadena acaba de renovarle el contrato por cuatro años más, una situación de lujo en momentos de crisis. Jorge Fernández se siente a gusto con lo que hace, es uno de los rostros más familiares de la cadena principal de Atresmedia y con él, ON repasa cómo ha sido su vida en los últimos tiempos y cómo disfruta de Ian, su hijo de nueve años, un niño que le ha hecho ver la vida de otra manera desde que nació.

S

Si se pone a jugar a La ruleta de la suerte se tiene que saber los paneles de memoria. Es que soy un mal jugador en todo juego de azar y en los de adivinar cosas. Mi fuerte no es jugar a La ruleta de la suerte, sino presentarlo.

Es un programa que se ha convertido en estrella televisiva de las mañanas. Hemos ido por delante de la competencia desde la primera semana, hemos sido siempre líderes y en siete años no hemos soltado el liderazgo. Ser la estrella de tu cadena no significa tanto, lo que tienes que hacer es ganar a las 7 de diciembre de 2013

demás. Si mantenemos la hegemonía desde hace tanto tiempo significa que el programa tiene mucha fuerza, que no está debilitado por nada. Es muy raro hoy en día que un programa dure siete años.

Siete años ya. ¿No se convierte en algo demasiado rutinario? ¿Y para ti hacer entrevistas?

Los personajes no son siempre los mismos y la dinámica tampoco. Yo cambio de concursantes y de paneles. Muchos me preguntan si me aburro; pues no. Aun siendo un programa muy cerrado, de sota, caballo y rey, cambio de concursantes, las sensaciones son diferentes, trabajamos mucho para evitar que la gente se aburra, elegimos fechas especiales, días concretos para disfrazarnos... Tenemos un montón de alternativas para crear un programa diferente y que vaya cambiando con el tiempo.

Los espectadores no se aburren y lo demuestran con su seguimiento, ¿y usted? No, tampoco. Además, las circunstancias no están como para decir: Me aburro y quiero hacer otra cosa. La cadena te va a mandar a tu casa y no sabes cuándo te va a llamar. Acabo de firmar por cuatro años más, y para mí es una lotería laboral. La lotería casi nunca toca, pero en el plano del trabajo a nosotros nos ha tocado.

Vive a caballo entre Madrid y Bilbao, ¿qué tal lo lleva? Vivo en Bilbao y voy a Madrid a grabar, y como



Nombre completo: Jorge Fernández Madinabeitia. Edad: 41 años. Lugar de nacimiento: Alicante, aunque ha vivido en Arraste-Mondragón (Gipuzkoa) desde muy pequeño. Familia: Separado, tiene un hijo de nueve años, Ian. Formación: Es licenciado en Educación Física por la UPV e impartió clases de esta disciplina en el colegio Virgen Niña de la capital alavesa. A los 26 años decide trabajar en una agencia de modelos en San Sebastián. En 1999 fue nombrado míster España, título que, caso único, conservó dos años seguidos al no celebrarse el certamen el año 2000. La también vasca Lorena Bernal fue la miss de su edición. Fue jugador de baloncesto, llegando a debutar en la Liga ACB con el TAU Cerámica Baskonia de Vitoria-Gasteiz, en 1998. Trayectoria profesional: Su carrera pública comenzó en Euskal Telebista, en la serie de ficción El señorío de Larrea, y también trabajó de actor en Los Serrano. Ha participado en una edición de Gran hermano presentando la entrada y salida de los concursantes. Actualmente presenta el concurso La ruleta de la suerte en Antena 3 y ha estado al frente del reality show Esta casa era una ruina. Por ambos trabajos recibió el Premio Ondas en 2008. Antena 3 acabar de renovarle el contrato con La ruleta de la suerte por cuatro años. Es uno de los programas de entretenimiento con mayor audiencia en su franja horaria de mañana. Aficiones: Le gustan muchas disciplinas deportivas, sobre todo windsurf, vela, esquí, baloncesto… También le encanta viajar e ir a conciertos, pero la mayor parte de su tiempo libre la invierte en su hijo, la auténtica pasión de su vida y con quien comparte muchas de sus aficiones deportivas. ONGENTE ❘ 11




mucho estoy allí tres días por semana.

Así que es cliente preferencial de las compañías aéreas. Soy como un socio del aeropuerto de Loiu y del de Barajas. En poco tiempo me darán ese título.

Carlos Sobera confiesa que cada día siente más miedo a volar, ¿le ocurre lo mismo? Con él he coincidido en los aviones y, la verdad, me descojono mucho. Cuando se sube al avión se agarra a los apoyabrazos y no hay quien le suelte de ahí, aunque el avión no se mueva. El pobre tiene pánico al avión, aunque no vuela tanto como yo, pero cuando lo hace pasa mucho miedo. Intento calmarle, pero en cuanto se mueve el avión se pone a sudar.

A usted parece que no le importan esos movimientos. Ja, ja, ja… No sé si por la costumbre o porque es un medio de transporte en el que sabes que si pasa algo tú poco puedes hacer, que no es como un coche o una moto, que en la mayoría de los casos la seguridad depende de ti, pero yo voy tranquilo. En los aviones duermo a pierna suelta en cuanto me siento, y me despierto al aterrizar.

Mucho tiempo ha pasado desde que dejó de ser profesor de Educación Física en un colegio de Gasteiz... Va a hacer catorce años. Sí que ha pasado el tiempo.

¿Ha hecho el recorrido que preveía? Para nada. De hecho, cuando gané el concurso de míster España pensé: ¿Y ahora qué hago? No sabía si irme a Madrid y dejar el colegio de monjas donde estaba trabajando, no tenía ni idea. Al final tomé una decisión porque no tenía compromisos, no estaba casado, no tenía hijos, no tenía nada, y me fui a probar. Por nada del mundo me imaginé que mi vida iba a girar en torno a la televisión. Cuando salí míster había muchos bolos, no como ahora, que no hay casi ninguno.

 Fernández es un gran deportista, de formación y de práctica.

¿Le gustaban los bolos? Es una buena experiencia para luego hacer televisión. Con Lorena Bernal, que es la miss España que salió el mismo año que yo, viajaba mucho y hacíamos bolos. La primera vez que presenté uno lo hice tan mal, y lo pasé tan mal, que dije que no iba hacer más ese trabajo. Hacía fotos, desfiles, pero no quería hacer bolos. Fue tan desagradable la experiencia que les dije a mis representantes que lo que nunca quería ser es presentador. Uno nunca elige su destino, sobre todo estudiando lo que 12 ❘ GENTEON

estudié, Educación Física.

¿Se planteó ser actor?

Soy como un socio de Loiu y de Barajas”

Nunca. Todas las veces que me han llamado para hacer una interpretación ha sido por la cadena en la que estaba y porque les apetecía que hiciera algún cameo o papel secundario en alguna de las series que tenían en antena. Cuando hago de actor es por divertirme, pero nunca he tenido como objetivo la interpretación.

¿Le siguen diciendo que es usted el más guapo?


Permítame que no le crea, porque siempre ha tenido fama de cuidar mucho su imagen. Intento cuidarme, pero ya no estamos en ese rollo. No me cuido para que me digan lo guapo que estoy. Es un cuidado más interior, diferente, más por mí… Es que ya tengo 41 años.

¿Sigue haciendo deporte? Mucho. De hecho, mi vida es mi hijo, mi trabajo y el deporte. No concibo ir a trabajar si no hago deporte, para mí es algo vital. Lo he hecho desde pequeñito, he jugado a baloncesto, mis estudios están relacionados con la Educación Física... El deporte siempre ha estado presente en mi vida, como algo necesario y por diversión. Yo no concibo un fin de semana divertido sin algún deporte por medio. Hasta hace poco hacía windsurf, pero el tiempo ha cambiado y en un mesecito empezamos a esquiar. Lo necesito.

Ian, su hijo, ¿ha salido tan deportista como el padre? No le ha quedado otra, porque desde que tiene tres años anda en bici. Está como loco por ir a esquiar y le encantan los deportes de agua, como a mí. Los sábados y domingos me pregunta: ¿Aita, qué deporte toca hoy?

Está usted muy volcado en el niño, que es una de sus pasiones. Cuando nació mi hijo me entró algo que no creía que podría llegar a sentir. Incluso dejé de trabajar, no podía despegarme de él. Cuando mi exmujer estaba embarazada pensaba: Tengo un hijo, lo voy a querer y ya está. Pero al llevarlo a casa y cogerlo por primera vez, no sé qué sensación tan extrema me entró de paternidad.

¿Rechazó trabajos por el niño? Sí, en aquella época había trabajo, podías hacer bolos y demás. De hecho, entonces rechacé un par de programas y me quedé un año entero con mi hijo, porque el primer año de su vida me lo pasé entero cuidándole. Esa relación de entonces es la que ha forjado la de ahora, no podemos vivir el uno sin el otro. Para mí lo es todo, mi vida gira en torno a la de él. Le inculco los deportes que yo hago para que me

PLANAZO

acompañe y tenemos una relación muy especial y muy bonita.

en pleno centro de

SANTANDER

¿Más de basket que de fútbol? Yo sí, el fútbol no es que me apasione demasiado. Él, como todos los niños de su edad, cuando tenía seis o siete años jugaba al fútbol, pero le he ido llevando, sin presionarle, hacia el baloncesto. En casa me ponía a jugar y a hacer en la terraza alguna canasta, y poco a poco es él el que ha dicho que quiere hacer baloncesto. Y ya está apuntado.

¿Es del Athletic? ¿Ian? Qué va, este ha salido un poco rana, ha salido del Barça el tío. Hace cuatro años era un equipo muy importante, ahora también lo es, pero antes eran los reyes absolutos.

Es usted todo un padrazo, además famoso, y su hijo le ha visto siempre en la pantalla, ¿se le sube a la cabeza esta circunstancia?

PICOS DE EUROPA HOTEL - RESTAURANTE Vargas, 15 · Santander Tfno.: 942 231 036

A los demás no lo sé, pero al mío en absoluto. De hecho, no le mola tanto. Ha crecido viéndome en la tele, para él es normal. Hay veces que dice: Mi padre es el de La ruleta, el de Antena 3, pero lo dice más con orgullo que con chulería. Siempre me ha dejado claro que el que me paren por la calle y que sea famoso le molesta mucho. Cuando estamos en la calle haciendo algún deporte le molesta mucho que me paren, que le quiten ese espacio para hacerme una foto con alguien, y no es una, son veinticinco mil veces. Siente su espacio invadido; antes lo llevaba peor y ahora un poco mejor.

ALOJAMIENTO EN HAB. DOBLE HOTEL PICOS DE EUROPA

DESAYUNO * CAFETERÍA PICOS DE EUROPA

CENA PARA DOS * EN EL RESTAURANTE CASTELLANO

PICOTEO EN PAREJA DE 2 CAÑAS Y 2 PINCHOS EN EL RESTAURANTE CASA MARIANO

¿Qué más aficiones tiene? No creas que me queda mucho tiempo. Viajar me gusta mucho, pero mi hijo tiene una edad en la que el plan ideal es ir a Londres o París. Siempre hago planes con él. He sacrificado muchas cosas por él, y digo sacrificar en el buen sentido de la palabra y sin que me cueste hacerlo. Un día que tengo libre podría hacer otras cosas, pero he decido estar siempre que puedo a las cuatro con él, recogerle a la salida del colegio y pasar todo el tiempo con el niño. También me gusta la música e intento ir a conciertos. Creo que tengo las aficiones que puede tener cualquier tío de mi tiempo, muy normales.

¿Coqueto?

85€ PAREJA (IVA INCLUIDO)

* consulta nuestras ofertas en la web

* Oferta no aplicable en julio ó agosto

Ja, ja, ja… ¡Qué cosas dices! Pues no, claro que no. Después de trece años no me dicen que soy el más guapo. Ni me preocupo tanto por eso ni mucho menos me lo dicen. Ahora estamos en otro planteamiento de vida, en otra historia. Lo que me interesa más es transmitir que estar más o menos guapo.

Casa Mariano MESON - R ES

TAURANTE

COMIDA CASERA · CAZUELAS EMBUTIDOS IBERICOS

Más cuando estoy en Madrid y en la tele, solo por imagen. Si me ves cómo voy cuando llevo al crío a colegio, en chándal y con una gorra, poco me encontrarías de coqueto. Soy coqueto lo normal perteneciendo al mundo de la tele, pero no demasiado.

www.grupopicosdeeuropa.com


LA PELÍCULA DE ZAPRUDER hora que se han cumplido, y celebrado, los cincuenta años del asesinato de Kennedy en Dallas, tenemos una certeza: la calavera del que fue el presidente número 35 de Estados Unidos reverdece inasequible al paso de los lustros, lejos de pudrirse –como sería lo natural– en su tumba de Arlington. Nunca un magnicidio (sin duda, uno de los más relevantes de la edad contemporánea) ha provocado tal catarata de ríos de tinta, en forma de novelas, de reportajes periodísticos o de teorías sobre si se debió a una conspiración o tan solo a la lunática decisión de Oswald, el antagonista por excelencia de esta historia que fascina a un número ingente de personas en todo el mundo y sobre la que todavía no se ha puesto el punto y final. En Kennedy no importa tanto su figura –humana y política– sino su muerte. Es cierto que sobre la primera se ha abundado hasta el hartazgo. Pero sus conquistas múltiples, su lesión crónica de columna o su fracaso en Bahía Cochinos y su falta de vista en Vietnam, por ejemplo, empequeñecen ante la magnitud de su último hálito, cuando la tercera bala (si es que fueron tres) le destrozó el cráneo y le arrancó el cerebro, aquella mañana de un viernes 22 de noviembre de 1963, en la plaza Dealey de la texana Dallas. Tememos a la muerte y paradójicamente nos fascina. No nos conformamos con el porqué, queremos saber quién o quiénes acabaron con su todavía corta vida. Lo cierto es que pese a su crudeza –no podemos obviar que estamos hablando de un asesinato puro y duro– este relato histórico es fascinante.

A

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

Medio siglo después, el final de Kennedy sigue habitando en las sombras, gracias, por supuesto, a las intrincadas telas de araña que siempre han tejido el gobierno y los poderes ocultos –con la CIA como tenebroso heraldo– de ese país llamado Estados Unidos. Tengo un colega –atrapado en los vericuetos del gran suceso de Dallas– que coincide con la Comisión Warren: Lee Harvey Oswald actuó solo y finiquitó a a John F. Kennedy de dos disparos, más un tercero fallido. No hubo conspiración. Sin embargo, un Comité de la Cámara de Representantes le enmienda la plana dieciséis años después a la Comisión Warren: hubo cuatro disparos –y no tres– y probablemente dos tiradores. Sí hay conspiración. Y si la hubo, contamos con todo un cajón de sastre en el que se esconden la mafia, la propia CIA y hasta el mismísimo Jonhson, su sucesor, que para algunos elucubradores es el autor intelectual del magnicidio. No incluyo a Castro porque no se sostiene su implicación, y a día de hoy prácticamente nadie apuesta por la vía castrista. Oswald, un personaje turbio y con más aristas que un cuadro de Juan Gris, fue asesinado, y su asesino, un mafioso judío de Dallas, Jack Ruby, murió en la cárcel sin abrir la boca. Hay quien dice que fue envenenado. Quizás ellos hubieran podido colocar en el lugar exacto las piezas de este rompecabezas, jamás compuesto en su totalidad. Mientras, continuamos hipnotizados por la breve y cruda película de Zapruder y adivinando la sangre en el vestido de Jackie Kennedy, futura esposa de Onassis. Pero esta es otra historia.

“MEDIO SIGLO DESPUÉS, EL FINAL DE KENNEDY SIGUE HABITANDO EN LAS SOMBRAS”

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

14 ❘ GENTEON


MODA

Victoria’s Secret

Latelevisiónmagnificaelgrandesfile EN ALGUNOS LUGARES DEL MUNDO, LA APERTURA DE MERCADOS O CIERTAS TRADICIONES LOCALES (EL DÍA DE SANTO TOMÁS, LA PUBLICIDAD DE LA LOTERÍA...) ANUNCIAN LA INMINENCIA DE LA NAVIDAD. EN ESTADOS UNIDOS ES EL DESFILE, RETRANSMITIDO EN ‘PRIME TIME’ POR LA TELEVISIÓN, DE VICTORIA’S SECRET. EL MARTES PRÓXIMO ES EL DÍA ELEGIDO ESTE AÑO. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: JASON SZENES]

 La sudafricana Candice Swanepoel, con un conjunto con rubíes, diamantes y zafiros valorado en diez millones de dólares.

l desfile en sí mismo se celebró el pasado día 13 de noviembre en el Lexington Avenue Armory de Nueva York, el escenario elegido para las últimas ediciones, pero al ser limitado el acceso, el fenómeno de verdad llega con la retransmisión televisiva, que este año será este martes, 10 de diciembre. La cadena CBS será, una edición más, la encargada de la retransmisión de un enorme espectáculo que ha ido ganando en presencia y en producción año tras año, que para muchos es la mayor fiesta del glamour, y para los sectores más

E

ESTE MARTES SE EMITE EL SHOW EN EEUU EN HORARIO DE MÁXIMA AUDIENCIA puritanos de la sociedad estadounidense poco más que pornografía light. Lo cierto es que el espectáculo mueve muchos millones, y no solo en ropa (Candice Swanepoel exhibe un conjunto de sujetador y cinturón trufado rubíes, diamantes y zafiros, llamado Royal Fantasy Bra y valorado en diez millones de dólares). Y reúne a las mejores modelos del mundo y a muchos artistas que animan en directo el espectáculo. La reina de ceremonias de la edición 2013 ha sido la cantante Taylor Swift, pero no la única artista.






Adriana Lima, Alessandra Ambrosio y Candice Swanepoel son algunas de las top models que desfilaron en su momento por la pasarela, y ahora la pequeña pantalla lo reflejará fielmente, con conjuntos imposibles en los que la lencería, a veces, solo es la mínima excusa en un gran artificio. Solo faltan la muy comentada (por su ausencia) australiana Miranda Kerr, recién separada de Orlando Bloom, y la modelo rusa de 27 años Irina Shayk, novia de Cristiano Ronaldo, quien renunció voluntariamente para concentrarse en dar sus primeros pasos en la gran pantalla con la película Hércules, dirigida por Brett Ratner, y protagonizada por Dwayne Johnson, más conocido como The Rock. Por contra, en este desfile debutaron como ángeles (idea acuñada por la marca en 1997) Sigrid Agren, Josephine Skriver y Ming Xi. En la parte artística, además de Swift, también participaron en el desfile otros músicos como Fall Out Boy, Neon Jungle y A Great Big World, y aun-

Constance Jablonski. Francia.

Joan Smalls. Puerto Rico.

Hilary Roda. Estados Unidos.

Karlie Kloss. Estados Unidos.

Adriana Lima. Brasil.

Sara Sampaio. Portugal.

ESTAS GALAS EMPEZARON EN 1995, AUNQUE CON MUCHO MENOS GLAMOUR que este acontecimiento quiere preservar sorpresas para el día de su emisión en televisión, las imágenes de cámaras de aficionados han corrido como la pólvora por las redes sociales, así como numerosas fotografías servidas por las agencias de noticias. Da igual; quien crea que ha visto lo que este martes va a suceder está muy equivocado. Estos desfiles empezaron en 1995 de una manera bastante modesta. De hecho, solo se emitían por internet y cosechaban, además, bastantes críticas. No tenían ni el glamour ni el atrezzo suficientes. A partir de 2001 saltaron a la televisión nacional, hasta convertirse en una de las emisiones más demandadas del año. El espectáculo es una explosión de belleza y de consumismo a medias, un elogio de la moda como algo sublime y un canto, por qué no decirlo, al erotismo. Componentes todos ellos que conjugan un montaje casi perfecto. Este martes será la gran comprobación. 16 ❘ MODAON

Barbara Fialho. Brasil.


Alessandra Ambrosio. Brasil.

Elsa Hosk. Suecia.

Izabel Goulart. Brasil.

Doutzen Kroes. Holanda.

Cara Delevigne. Reino Unido.

Sui He. China.

Behati Prinsloo. Namibia.

Martha Hunt. Estados Unidos.

Cindy Bruna. Francia.

Mag Frackowiak. Polonia.

Maria Borges. Angola.


pasarelas

Más moda brasileña BRASIL TIENE DOS CITAS IMPORTANTES CON LA MODA. PRIMERO FUE SAO PAULO Y AHORA LE HA TOCADO A RÍO DE JANEIRO EL TURNO DE MOSTRAR AL MUNDO LAS COLECCIONES DE LOS DISEÑADORES CARIOCAS. [FOTOS: MARCELO SAYAO] 1. Top y falda con abertura, de Ausländer. 2. Con amplio escote, de Filhas de Gaia. 3. Una apuesta al negro, de Herchcovitch. 4. Estampado barroco, de 2nd Floor. 5. Conjunto en blanco y negro, de Coven. 6. Abrigo de piel ceñido a la cintura, de TNG. 7. Aires futuristas, de Espaço Fashion. 8. Propuesta en negro y con transparencias, de Alessa. 9. Con volumen, de Iódice. 10. Los brillos, protagonistas para Sacad. 11. Con mucho vuelo, de Victor Dzenk.

7

1

2

3

4

5

6

8

9

10

11


1

2

3

4

5

Diseños bielorrusos POR LA SEMANA DE LA MODA DE MINSK (BIELORRUSIA) DESFILARON RECIENTEMENTE PROPUESTAS ORIGINALES Y ARRIESGADAS PARA LA PRÓXIMA PRIMAVERA-VERANO. HE AQUÍ UN RESUMEN DE LO OCURRIDO. [FOTOS: TATIANA ZENKOVICH]

1. Abrigo-vestido, de Tanya Arzhanova. 2. En blanco y negro, de Elena Latysheva. 3. Las sudaderas se han convertido en un must. Esta es de Ivan Sheldon. 4. Conjunto con picos y vuelo, de Karina Galstian. 5. Vestido vaporoso, de Zina Fedunina. 6. Con foto estampada, de Tatyana Marinich. 7. Elegante propuesta de Lubov Tumanova. 8. Maxivestido, de Historia Naturalis. 9. Juego de volúmenes, de Denis Durand. 10. Aires colegiales, de Lubov Evtikhova. 11. Mezcla de tejidos, de Nikolai Schetko.

11

7

8

9

10

6


con pelos y señales

TEXTO: JOSE GARCIA JOSEGARCIAPELUQUEROS.COM

l principio te costará conseguir ese rizo de revista, pero entre otras cosas es porque al cabello, que ha sido tratado muchas veces de la misma forma –como por ejemplo, plancharlo diariamente– le cuesta cambiar a otra forma, aunque sea la natural, de un día para otro. Por ello, lo primero que recomiendo es paciencia y, además, voy a dar unos consejos que seguro van a ayudar. El mundo del cabello rizado es muy diverso, y por ello existe tanta variedad de productos para tratarlo. Pero, ¿cómo saber cuál es el que más nos conviene? Las espumas son los productos más habituales, aunque no todas son iguales. Entre ellas existen de diferentes tipos en función de su capacidad hidratante o de su contenido en alcohol. Si tenemos el pelo encrespado, quiere decir que además de la estructura capilar existe una deshidratación natural del cabello, y es por ello que se alborota. En el mercado puedes encontrar multitud de productos que mantienen la hidratación, pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo usar la hidratación natural? Y con esto no me refiero a que no tenemos que usar geles, espumas o cremas, sino a que en épocas de lluvia hay que aprovechar la humedad ambiental para que los estilos rizados aguanten más. Un cabello rizado, además de tener una forma natural, necesita una base de hidratación óptima para que sea más elástico, más flexible y mantenga en todo momento su forma. (Consejo: para mantener un cabello rizado brillante debemos hidratarlo, pero además es conveniente, cuando lo secamos, no pasarnos con el secador para no resecarlo y deshidratarlo de una forma artificial. Existen productos en el mercado que ayudan a mantener la humedad del cabello y a rizarlo, como son las espumas, pero cuidado, que no todas son iguales. Entre las diferentes espumas algunas fijan mejor el rizo, pero a su vez resecan más el cabello. En cambio, otras menos fuertes son idóneas para los rizos flexibles y aportan la hidratación necesaria, manteniendo el cabello suave y brillante).

A  Los rizos son motivo de preocupación en esta época del año. [FOTO: DAVID MONTAÑANA]

[FOTO: SCHWARZKOPF]

Al mal tiempo, buenos rizos IMAGINA SALIR DE LA PELUQUERÍA CON TU PEINADO LISO CUANDO TU CABELLO ES ONDULADO O RIZADO, Y ENTONCES APARECEN ESAS NUBES QUE TANTO TEMEMOS: ¡OH NO! ¡VA A LLOVER! Y PIENSAS: SE ME VA A ENCRESPAR EL PELO, SE ME VA A RIZAR. ES ENTONCES CUANDO HUYES Y NO SALES A LA CALLE POR MIEDO ‘A PERDER EL PEINADO’. Y YO ME PREGUNTO: ¿POR QUÉ NO APROVECHAS ESA HUMEDAD AMBIENTAL PARA CONSEGUIR UNOS RIZOS PERFECTOS?


SIN PRODUCTOS

[FOTO: SCHWARZKOPF]

Pero, ¿qué ocurre con los rizos que sin usar productos te hacen parecer un pelocho? Pues que necesitas una hidratación extrema. En este caso tienes que optar por cremas activadoras de rizos, que hidratan y definen. (Consejo: Si eres de las que usan espuma, pero tu pelo es seco o encrespado, aplícate una mascarilla hidratante con el cabello húmedo; la cantidad depende de lo seco que tengas el pelo –para que te orientes, bastaría con el tamaño de una o dos avellanas–. Y muy importante: sin aclarar, aplícate encima la espuma. De esta forma conseguirás ese rizo tan flexible e hidratado que tanto deseas). Los geles tienen un fijación mayor y con ello un control menor del rizo. Definen el rizo quitándole volumen, que a su vez pier-

de toda flexibilidad del cabello y con ello toda sensación de naturalidad. (Consejo: Uno de los mayores problemas que puedes encontrarte a la hora de llevar un look rizado en épocas de lluvia o niebla es la falta de volumen. Utiliza un producto en polvo, tipo Dust it, que además de aportarte el volumen deseado, ayudará a mantener el pelo con menos humedad en la raíz).

LAS CERAS Por último, y no por ello menos importante, hablaré de las ceras. En el mercado podemos encontrar multitud de tipos, pero en esta ocasión me voy a centrar solo en las que son para definir el rizo. Se caracterizan por ser algo más densas, y con apariencia ligeramen-

te más grasa, razón por la cual el rizo se define más y el cabello adquiere un aspecto más brillante. Se toma una pequeña cantidad en las palmas de las manos (bastaría con el tamaño de una avellana) y seguidamente nos las frotamos para extenderla y calentarla en ellas. A continuación la aplicamos en el cabello de la misma forma que aplicamos una espuma (apretando el rizo) de forma uniforme por medios y puntas, dejando un rizo definido y sin apelmazar. Aunque parezca que se va a engrasar el cabello en exceso, en realidad lo estamos haciendo de forma controlada y no vamos a tener sensación de sucio, debido a que no llegamos a aplicarla en la raíz. Por ultimo, si quieres fijar el rizo, utiliza una laca sin gas por todo el cabello apretando el rizo. Como se puede observar, hay propuestas para todos los climas. Yo recomiendo probar, que seguro que más de una se lleva una grata sorpresa, y no solo por el cambio de estilo, sino también por la facilidad del peinado y su durabilidad.


Gentes de moda, y de la moda UNA SEMANA MÁS, DESCUBRIMOS A GENTES DE MODA, Y DE LA MODA, QUE SE HAN DEJADO VER EN LAS ÚLTIMAS FECHAS EN TODO TIPO DE ‘SARAOS’. GLAMOUR Y ATENCIÓN MEDIÁTICA FORMAN PARTE DE LA VIDA DE MUCHAS DE ESTAS PERSONAS QUE PERTENECEN AL MUNDO DEL DISEÑO, O QUE SE ACERCAN A ÉL DE MODO MÁS O MENOS INTERESADO. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: AGENCIAS]

KHLOE KARDASHIAN

ANNA WINTOUR

VICTORIA BECKHAM

ÁGUEDA LÓPEZ

INES DE LA FRESSANGE

La diseñadora presentó su colección Kardashian Kollection en el Park Hyatt de Sídney (Australia), el pasado 19 de noviembre.

La editora de Vogue USA posa con el mítico fotógrafo Mario Testino en el Queen Sofía Spanish Institute en Nueva York el día 18.

En la tienda Theresa, en Munich (Alemania), el día 15, presentando a los clientes su nueva (y pija) colección primavera-verano.

La modelo y pareja del cantautor puertorriqueño Luis Fonsi, posando en Miami, donde vive, para una entrevista con la agencia Efe.

La exmodelo y diseñadora francesa presentó el 20 en París la línea de ropa femenina que ha diseñado junto a la marca japonesa Uniqlo.

MALENA COSTA

ZOE KRAVITZ

NIEVES ÁLVAREZ

CARMEN ELECTRA

LAETITIA CASTA

La modelo asistió, espectacular, el día 18 de noviembre a la ceremonia de entrega de los premios Hombres del Año 2013, que organiza la revista GQ.

La modelo, junto a su padre Lenny, asistió a la presentación de la película Los Juegos del Hambre: en llamas, en el teatro Nokia de Los Ángeles el día 18.

Amadrinó la campaña por la lana (por eso posa con una oveja) que desembarcó por tercer año consecutivo en Madrid y se celebró hace dos fines de semana.

La modelo y actriz estadounidense posa el día 21 en la gala de entrega de los 14 Grammy Latino, en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas (EEUU).

La modelo francesa fue la elegida para inaugurar la iluminación navideña de los Campos Elíseos, en París (Francia), el pasado 21 de noviembre.

22 ❘ MODAON


noticias

LadyGagayDonatella Versace,inseparables LA CANTANTE ESTADOUNIDENSE, AMIGA DE LA DISEÑADORA ITALIANA, SERÁ LA IMAGEN DE FIRMA DE LA PRÓXIMA TEMPORADA. [TEXTO: R.O.N.]

 Lady Gaga, en la imagen promocional de Versace.

Polémico baúl gigante de Louis Vuitton en Moscú La prestigiosa casa Louis Vuitton se ha visto obligada a desmontar el baúl gigante que habían instalado en la Plaza Roja de Moscú y que estaba destinado a albergar la exposición El espíritu de viajar, con

 El baúl gigante, antes de su retirada. [FOTO: SERGEI ILNITSKY]

7 de diciembre de 2013

 Donatella Versace.

maletas de la firma que habían sido propiedad de celebridades. En teoría, el baúl, de nueve metros de alto por 30 de largo, iba a permanecer en pie en la Plaza Roja hasta el próximo 19 de enero. Sin embargo, el hecho de que se hubiera ubicado en un lugar tan emblemático, junto al mausoleo de Lenin, molestó a las autoridades rusas, al considerar que se invadía un espacio público clave en la ciudad con fines comerciales. Finalmente el Kremlin pidió que se desinstalara y el baúl de Vuitton ha tenido que mudarse a otro punto de la ciudad.

a amistad entre la cantante y la diseñadora viene de lejos, y quedó patente para todos los fans de Lady Gaga cuando el pasado mes de agosto esta publicó una canción en honor a su amiga que llevaba por título su nombre, Donatella. Ahora parece que relación entre ambas da un paso más, ya que la cantante será el nuevo rostro de Versace para la primavera-verano 2014. Las primeras imágenes de esa colaboración ya han llegado a los medios y en ellas se puede ver a una Lady Gaga que cada vez se parece más en sus estilismos a la propia Donatella. La diseñadora italiana declaró que la excéntrica artista es “como de mi familia, la personificación del ADN Versace”.

L

 Isabella Blow. [FOTO: EFE]

El ropero de Isabella Blow, en una muestra Las galerías Embankment de la Somerset House de Londres acogen hasta el próximo 2 de marzo una muestra en la que se expondrá el armario de la estilista británica más extravagante, Isabella Blow. Podrán verse piezas como vestidos de Alexander McQueen o zapatos de Manolo Blahnik.

ONMODA ❘ 23


belleza

Protege tu piel del frío LAS BAJAS TEMPERATURAS, EL VIENTO FRÍO, LA CALEFACCIÓN... CUANDO CAEN LAS TEMPERATURAS LA PIEL SUFRE Y PIERDE INCLUSO MÁS AGUA QUE EN VERANO. PARA PROTEGERLA, LOS EXPERTOS RECOMIENDAN UNA CORRECTA LIMPIEZA Y EXFOLIACIÓN Y UNA BUENA HIDRATACIÓN, ESPECIALMENTE DEL ROSTRO –MUY EXPUESTO–, PERO SIN OLVIDAR CUERPO, MANOS NI LABIOS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] l invierno es la estación más dura para la piel, especialmente para la del rostro, que está expuesto a las inclemencias del tiempo. En verano la piel sufre el sol y se deshidrata, pero lo cierto es que pierde más agua con las bajas temperaturas y el contraste entre el frío de la calle y el ambiente seco y caliente de la calefacción en el interior de los edificios. El viento y el frío provocan “sequedad, tirantez, rojeces y pérdida de luminosidad”, explica la cosmetóloga y farmacéutica Gemma Prudencio Sancho. Para combatir estos efectos, son necesarias las limpiezas diarias y peeling periódicos, para eliminar las impurezas de la piel y tener una correcta hidratación, explica. En cuanto a los productos, además de utilizar cremas, recomienda aplicarse también

E

sérums, ya que “potencian los activos de aquellas”. También Carla Royo-Villanova, de la firma cosmética Carla Bulgaria Roses Beauty, aporta algunos consejos para lograr una piel sana cuando los termómetros comienzan a descender, para evitar que la piel pierda su humedad y elas-

EL COCO, UN ALIADO PARA LA HIDRATACIÓN El coco puede ayudar a contrarrestar los efectos adversos del invierno en la piel, señala la cosmetóloga Gemma Prudencio Sancho. Esto se debe a que esta fruta tiene propiedades antioxidantes y una gran capacidad de hidratación. Además de incluirla en la alimentación, también ayuda utilizar productos que contengan esencia de coco, como geles de ducha, jabones, etc.

ticidad naturales. Para el cuerpo, recomienda comenzar por la exfoliación corporal, atendiendo especialmente a las zonas más dañadas como pueden ser pies, tobillos, rodillas y codos. El exfoliante hay que dejarlo actuar un par de minutos y retirar con agua tibia, “terminando con el agua un poco más fría para tonificar”. El siguiente paso es una hidratación completa, dando un masaje para que penetre bien en la piel. Igualmente importante es mantener exfoliadas e hidratadas las manos. “Suelen ser las más descuidadas, muchas veces por desconocimiento u olvido. Sin embargo, son las grandes delatoras de nuestra edad y estado de nuestra piel”, señala RoyoVillanova. Por último, es conveniente también utilizar productos específicos para proteger los labios, que se secan con el frío y pueden acabar por abrirse molestas y antiestéticas grietas.

Rostro

Limpieza

Hidratante

Labios

Reafirmante facial Neroli, de Esential’arôms, con flor de azahar, que regula la secreción sebácea, elaborado con ingredientes naturales.

Clarisonic Mia permite efectuar una limpieza de la piel del rostro seis veces más eficaz que una manual, y en tan solo un minuto.

Crema para el cuerpo de Carla Bulgaria Roses Beauty, de absorción inmediata y que previene las arrugas en rostro y escote.

PRECIO: 14,50€. INFO: www.esential-aroms-

PRECIO: 149€. INFO: www.clarisonic.com

PRECIO: 16,85€. INFO: www.carlabulgaria.com

El bálsamo Cicaplast de La Roche-Posay previene ante la reaparición de calenturas y grietas en los labios, y su efecto se prolonga por cuatro horas.

rosa.hallar.es

24 ❘ MODAON

PRECIO: 6,5€. INFO: www.laroche-posay.es


 Puede parecer un contrasentido, pero la piel pierde más agua en invierno que en verano.

Manos

Antiedad

Coloridas

Limpiador

Las manos son las grandes afectadas por el frío, y por eso necesitan una buena hidratación con cremas como esta de Essence, con aroma a fresa y chocolate.

Sérum antiedad de GPS Lab, altamente hidratante y con células madre vegetales y ácido hialurónico que aporta luminosidad al rostro.

Los bálsamos Babylips de Maybelline prometen decir adiós a los labios secos, y además cuentan con un factor de protección solar 20.

La limpieza es fundamental para un buen rostro. La crema Stemcell de Rodial tiene aceite rosa de mosqueta, que regenera la piel y contiene coco, que hidrata.

PRECIO: 2,49€. INFO: www.essence.eu/es

PRECIO: 32,29€. INFO: www.gpslab.es

PRECIO: 2,95€. INFO: www.maybelline.es

PRECIO: 30€. INFO: www.rodial.co.uk

7 de diciembre de 2013

ONMODA ❘ 25


SALUD

Odontofobia

Elmiedoqueimpideveraldentista ACUDIR AL DENTISTA DEBERÍA SER UNA PRÁCTICA HABITUAL DE SALUD, PERO ALGUNAS PERSONAS, EN TORNO AL 15% DE LA POBLACIÓN, SUFREN UNA FOBIA QUE LES LLEVA A POSPONER ‘SINE DIE’ LA VISITA. PARA COMBATIRLO, SE IMPARTEN CURSOS CON ALGUNAS DE LAS CLAVES QUE AYUDAN A COMBATIR LA ANSIEDAD QUE PRODUCEN ESTAS CONSULTAS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: SXC] i cuando va a acudir a la consulta del dentista sufre sudoraciones, palpitaciones, dolores de estómago o de cabeza, y sobre todo mucha ansiedad, llegando incluso a evitar la visita con tal de no enfrentarse al miedo, probablemente padezca odontofobia. A algunas personas les da reparo reconocer que sufren este miedo, pero lo cierto es que es bastante habitual y afecta a toda la población por igual, tantos niños como mayores, independientemente del nivel sociocultural del paciente. La Organización Mundial de la Salud estima que un 15% de la población sufre este miedo, y un 8 o 9% sufre una ansiedad severa o fobia que les lleva directamente a dejar de acudir al dentista. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con otras fobias (a volar, a los insectos...), que se pueden llegar a esquivar toda la vida, la visita al dentista es una práctica de salud necesaria para todas las personas, por lo que los propios colegios profesionales de odontólogos están comenzando a ofrecer cursos para vencer este miedo. La psicóloga Mariana Segura ha impartido talleres de este tipo en Madrid y recientemente uno en Navarra, organizado por el

S

26 ❘ SALUDON

Colegio Oficial de Odontólogos de Navarra, y junto con su presidenta, la dentista Beatriz Lahoz, explica algunas de las claves de por qué se produce este miedo y cómo puede superarse a través de estos cursillos. SEÑALES DE ANSIEDAD. Surgen cuando la persona va a exponerse al estímulo temido, en este caso el dentista, y aunque las señales de esta ansiedad son muy variadas, con mucha frecuencia se manifiesta con “sudor de manos, alteraciones en el ritmo cardíaco, dolores de cabeza y a veces sensaciones de hipersensibilidad en la piel”, señala la psicóloga Mariana Segura.


UN TEMOR HEREDADO El ruido del torno, el miedo a sentir dolor... son algunos de los factores que inquietan ante una visita al dentista, pero se trata, en buena medida, de un miedo heredado de otras generaciones que sí pasaron dolor en estas consultas cuando no existían las técnicas de ahora. Y ese temor se transmite a los hijos, nietos... “Todavía hoy, las generaciones jóvenes se relacionan con otras que tuvieron experiencias dolorosas o aversivas en el dentista, pero dentro de un par de generaciones el miedo habrá acabado, porque hoy en día el dentista no duele”, apuesta la psicóloga Mariana Segura. Otro factor que favorece esta aversión es la vulnerabilidad que sienten algunos pacientes al encontrarse en una actitud incómoda, sentados con la boca abierta y teniendo que permanecer quietos, una posición de indefensión que puede producir ansiedad. “Todo lo que contribuya a dar protagonismo al paciente, a que no se sienta como un sujeto pasivo, sin defensa, hace que la ansiedad disminuya mucho”, explica Segura. “También hay que tener en cuenta que la boca es una zona íntima y los pacientes tienen pudor. Sienten que, de alguna forma, están invadiendo su propia intimidad, mirando adentro de ti sin que tú veas lo que hacen”, concluye la dentista Beatriz Lahoz como otro factor importante.

En las situaciones más graves se pueden sufrir trastornos gástricos, digestivos y cardiacos más prolongados en el tiempo. “La ansiedad empieza como una alteración puntual que luego desaparece y el organismo vuelve a su punto cero. El problema es que si esa ansiedad dura mucho o es muy frecuente, al organismo no le da tiempo a volver a un punto cero y empieza a dañarse, y entonces es cuando hay cuadros prácticamente de enfermedad, pero eso suceden en los casos extremos”.

relajación a través del control de la respiración, la relajación muscular, el uso de la imaginación... Se trata de estar calmado para no incrementar la ansiedad. En segundo lugar se encuentran las técnicas distractivas o cognitivas, que pretenden que las personas no piensen en el estímulo temido horas o días antes de que se produzca, para no agrandar el miedo con “pensamientos catastrofistas del tipo me va a doler”. Una de las claves es no empezar la exposición al estímulo temido

SALIR DEL CÍRCULO VICIOSO. Ante un estímulo que produce miedo, sucede que cuanto mayor es la exposición a él, menos se teme e, igualmente, si se huye de él, cada vez cuesta más enfrentarse, hasta que llega un momento en el que es probable que la persona se sienta incapaz de hacerlo, entrando en “la relación perversa de las fobias”, en palabras de la psicóloga Mariana Segura. Un círculo vicioso, porque estas personas solo acuden a la consulta in extremis, cuando ya sufren dolor y entonces las prácticas son más largas y más invasivas y resurge el miedo en el paciente. “Lo bueno, en la actualidad, es que las prácticas odontodológicas son indoloras, y seguras, pero si esperas a asistir al dentista cuando estás enfermo, cuando ya duele, vuelves a resensibilizarte”, afirma Segura.

LA ANSIEDAD QUE PRODUCEN ESTAS CONSULTAS SE PUEDEN COMBATIR CON CURSILLOS

PAUTAS PARA COMBATIRLO. En los cursos se imparten técnicas que ayuden a controlar la ansiedad que produce la visita y a exponerse a ella. En primer lugar, se trabajan técnicas de 7 de diciembre de 2013

con tres o cuatro grados de ansiedad. “Hay que empezar cercano al cero, y así el estímulo te va a alterar muy poco, lo que es perfectamente soportable. Pero si cuando te enfrentas a él empiezas con cinco grados de ansiedad, ya es difícil de controlar”, explica la psicóloga. El último paso sería la exposición al miedo, es decir, acudir a la consulta del dentista. “Hay que planificar la visita y cumplir con ella, porque cuanto más te expones a una situación temida menor es el miedo. Vas desensibilizándote”. LOS DENTISTAS, TAMBIÉN IMPLICADOS. Al igual que hay cursos para los pacien-

tes, también los profesionales pueden aprender cómo contribuir a tranquilizar y a que la visita resulte lo más agradable posible, y también se imparten para ellos cursos específicos. Por ejemplo, explica la psicóloga, los dentistas pueden crear en su consulta un entorno que no aumente el nerviosismo, no haciendo esperar a los pacientes y cuidando los elementos como luz, música, sonidos, temperatura, etc., para no multiplicar el sentimiento de amenaza. Pero sobre todo se hace hincapié en la importancia de una buena comunicación con el paciente. “La clave está en cómo informar, cómo evitar ciertas palabras y cómo servir de modelo, porque si al hablar utilizas una velocidad endiablada, estás contagiando de ansiedad al otro. Y si das una información confusa, con circunloquios, generas inseguridad...”, aclara. La propia Beatriz Lahoz, dentista y presidente del Colegio Oficial de Odontólogos de Navarra, subraya la importancia de hablar y preguntar en la consulta. “Hablamos para que el paciente se despiste, pero no solo eso, también le hacemos preguntas. Sabemos que no puede contestarnos, pero mientras piensa en lo que te quiere decir se le olvida lo que le estás haciendo”, asegura. Conversación sí, pero solo si se implica al paciente: nada de hablar entre dentista y enfermera como si no estuviera ahí. “En una consulta, cuando el paciente está despierto y en tensión, él es el centro de todo. Nada de conversación; o el paciente participa de ella o no la hay. Si no, uno piensa: ¿Y yo aquí qué pinto?”, insiste Lahoz. ONSALUD ❘ 27


 Depilación de la espalda, que suele ser una parte que preocupa bastante a los hombres.

¿Más bellos con vello? ALGUNAS LENGUAS DICEN QUE VUELVE EL HOMBRE VELLUDO, DERRIBANDO AL METROSEXUAL. LOS PROFESIONALES CONSULTADOS INCIDEN EN QUE LA TENDENCIA ES HACIA UN HOMBRE QUE SE CUIDA SIN EXAGERAR, PERO SIN ABANDONAR SU IMAGEN Y SU BIENESTAR. [TEXTO: CRISTINA M. SACRISTÁN. FOTOS: ZIGOR ALKORTA]

n los últimos años, los hombres se han ido acostumbrando a los cosméticos, las dietas, el ejercicio, los piercings e incluso los tatuajes. Algunos, calificados de metrosexuales; otros, preocupados por su bienestar y sin inhibiciones sociales. La cuestión es que una agencia de noticias anunciaba, hace unas semanas, que “el vello en la cara está de moda. Tras tantos años luchando por superar el machismo, la represión de la mujer y la femineidad sin complejos en el hombre, ahora son las propias mujeres las que exigen prototipos de hombre de aspecto viril, con frondosas barbas y cejas tupidas”. Esta teoría va más allá, y afirma que, “tras la moda de la metrosexualidad, ahora se lleva su opuesto: el prototipo de antihéroe, que es el hombre peludo, con las horas justas de gimnasio”. Y que “la

E 28 ❘ SALUDON

depilación de las cejas en el hombre es un gran error”, pues, argumentan, “unas cejas gruesas ayudan al hombre a dar una imagen atractiva” y “donde hay pelo hay alegría”, exceptuando los hombros y la espalda: “Eso nunca es atractivo”. La explicación es bastante básica: el vello conecta con la parte más animal del ser humano, atrayendo a la mujer por ese instinto protector. El vello en la cara está de moda y las barbas son el nuevo reclamo de las mujeres. Algunas expertas en estética consultadas no comparten estos planteamientos. “Podemos afirmar que ha aumentado el número de consultas de hombres al departamento de Atención al Cliente. Solicitan información, asesoramiento dermocosmético, indicaciones de uso, etc., sobre nuestros productos anti-edad”, explican en el exitoso laboratorio farmacéutico Martiderm, con una sólida posición en el mercado. En Yves Rocher confirman que, si bien la demanda que reciben en sus estableci-

mientos sigue siendo prioritariamente femenina, “ellos se van preocupando más por la imagen, sin que sea algo obsesivo”. ¿Tienen que ver sus parejas? “No, habitualmente realizan sus consultas por ellos mismos”, comenta Maite, del centro vizcaíno de Artea. En esta tienda los hombres no piden aún demasiados tratamientos de cabina, pero se preocupan por su aspecto y acuden a realizar sus consultas y compras. ¿Y hay mucha diferencia entre el tratamiento de la piel masculina y la femenina? “No mucha”, desvelan las especialistas de Yves Rocher: “Una piel es siempre una piel”.

NATURALIDAD Y DISCRECIÓN Maite Marroquín, tras más de 25 años trabajando en el campo de la Estética y recién llegada de un congreso internacional gremial en Sevilla, está de acuerdo con lo que plantean sus colegas. “En el Congreso Intercosmos Internacional se ha concluido que la tendencia es a la


 Rafa Alkorta, ex futbolista, empezó a rasurarse los brazos con depilación láser cuando sus compañeros ni siquiera se depilaban.

naturalidad. Tanto en hombre como en mujer, se trata de que salgan de la peluquería o de la cabina de estética arreglados, pero no dejando claro que se han preparado mucho”, traslada. En este sentido, Maite corrobora que lleva años atendiendo a hombres clientes que le plantean con toda confianza que quieren cortarse el pelo, arreglarse las cejas, depilarse o quitarse esos pelillos incómodos de nariz y orejas. “Algunos solo quieren recortar, y no plantean que esos pelos incomoden a sus parejas, sino que a ellos mismos les parecen molestos o antiestéticos. Como a nosotras nos cuesta ir a la playa sin depilarnos las ingles”, expone esta experta. Hay estudios estéticos, en cambio, que dicen que “si eres de los afortunados que poseen mucho pelo encima de los ojos, no deberías tocarte las cejas. Únicamente te damos la aprobación si es para quitar el entrecejo o para cuidarlas, pero cuidado: son preferibles unas cejas desaliñadas a unas muy depiladas. Una ceja femenina quitará virilidad a nuestro rostro, haciéndonos perder una gran parte de nuestro atractivo”, como asegura la revista on line Chance. Marroquín no piensa que sea exactamente así. “Ni a los especialistas ni a los usuarios les gustan los pelos desaliñados en las cejas, nariz y orejas. Otra cosa que les molesta mucho a los hombres es el vello frondoso en hombros y en los luga7 de diciembre de 2013

res donde resulta más visible, como el escote y la zona de la corbata”. Pero, a diferencia de lo que exponía Chance, los clientes y las tendencias van por “algo discreto: no se depilan todo el pecho, sino esos pelos molestos que llaman la atención”. Por tanto, actualmente el hombre se cuidaría, pero “sin que destaque que ha salido de un centro de belleza”, de modo

PARECE QUE EL PELO, COMO SIGNO DE VIRILIDAD, VUELVE A ESTAR DE MODA

que esa línea metrosexual “sí habría aminorado”, entienden las especialistas. Donde sí cambian un poco las cosas es en el caso de los deportistas. Por ejemplo, Maite Marroquín lleva años atendiendo a remeros del equipo Kaiku, pero en la temporada de remo, “el resto del año no”. Ellos piden cita tranquilamente y acuden al centro “con la misma normalidad que una mujer”. Hoy no sería común la depilación total entre hombres. Hace tres años, el futbolista Rafa Alkorta confesaba que él se rasuraba los brazos con depilación láser incluso cuando sus colegas no se depilaban. Al parecer, el jugador tenía muchísimo vello en los brazos antes de empezar a tratarlo, y con este método ha ido eliminándolo. Eso sí, no se sometería a cirugía: “Me gustan mis arrugas”, afirmaba. José Luis Aspiazu, de Dermitek, subraya que “es un error pensar que los cuidados personales son poco masculinos. Además de buenos para la salud, pueden mejorar la calidad de vida”. “La tendencia es a que se sientan bien cuidándose, como cuando van al gimnasio o a nadar”, añade Marroquín. “Que el hombre esté a gusto consigo mismo, desconectando un rato. Sin obsesionarse con la belleza”. Así lo han revisado 1.600 profesionales de Finlandia, Suecia, Italia, Francia, España, etc. en Cosmos Internacional. Ni tanto ni tan calvo, nunca mejor dicho... ONSALUD ❘ 29


HOGAR

 Un vinilo con el dibujo del ‘skyline’ de Bilbao, que comercializa la web ‘www.proyectovinilo.com’.

Dibuja tu hogar con vinilos EL VINILO VA GANANDO TERRENO EN LA DECORACIÓN DE INTERIORES GRACIAS A SU VERSATILIDAD Y SU BUEN PRECIO. ESTE MATERIAL PLÁSTICO ESTÁ DISPONIBLE EN UNA AMPLIA GAMA DE COLORES Y PERMITE PERSONALIZAR UNA PARED, UN RINCÓN DEL HOGAR O UN MUEBLE, Y RETIRARLO CUANDO SE DESEE SIN DAÑAR LA SUPERFICIE. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] arecía un material reservado para la rotulación de vehículos y la señalización, pero hace un par de años, el vinilodioelsaltoycomenzó a colarse en los hogares como un modo novedoso y barato de personalizar una habitación. Para quienes quieren un toque más fresco que los cuadros y buscan algún detalle en la pared sin empapelar, resultan una opción muy buena que cada vez tiene más interesados. El vinilo es un material de plástico adhesivo muy versátil y fácil de manejar, que ha ganado un buen número deadeptostambiénentrelosaficionadosal DIY (Do It Yourself) o las manualidades de toda la vida. “Permitepersonalizarlosespaciosydarlesunnuevoairepormuypocodinero”,señala Oihana Arratibel, de la tienda Valentina de Donostia, una concept store con muebles, menaje, textil, iluminación... en la que venden también este material decorativo. El vinilo está disponible en una amplia gama de colores, por lo que se puede combinar con la pintura de la pared, sea

P 30 ❘ HOGARON

cual sea esta, y es muy económico: a partir de 20 euros pueden encontrarse piezas que cambian por completo una pared o, incluso, alguna pieza del mobiliario. OihanaArratibelexplicaquequienessolicitan este material son sobre todo clientes jóvenes y que, aunque puede colocarse en todas las habitaciones, se utiliza “en especialparalascocinas,lossalonesylashabitaciones infantiles”. Para estas últimas es una gran opción para alegrar una estancia, dejando volar la imaginación con todotipodemotivoseinclusocombinando vinilos de colores. “Se pueden poner en cualquier sitio, siempre y cuando la superficie sea lisa, desde la cocina a un rinconcillo de la casa, o en el coche, en la puerta de un armario, en un espejo...”, explica Beatriz Miró, de

PERMITEN VARIAR LA DECORACIÓN DE UNA CASA O UN NEGOCIO POR MUY POCO DINERO

Mequierovivir,enPamplona,uncomercio que combina librería de arte con objetos de creación artística y que vende vinilos de creación propia y de la empresa catalana Chispum. “Hay gente que tiene en casa unas cristaleras estupendas y para evitar golpearse contra ellas coloca un vinilo con un dibujo bonito, porque no quieren pintar el cristal ni poner el típico punto”, explica. Otra ventaja que destaca del material es que no deja marcas, frente a otra opciones como los clavos que se necesitan para colocar un cuadro o el chicle para pegar posters. “Es un material que se adhiere pero no se pega, no deja residuos en la pared ni se lleva trozos al despegarlo”, asegura. Una opción “limpia, fácil y a buen precio” que permite además personalizar los diseños.Losformatospuedenirdesdeunoscentímetros hasta los 4 o 5 metros, y ofrecen la opcióndellevareldibujodeseadoalatienda para hacerlo a gusto del cliente. Así, los diseños pasan desde sencillas formas geométricasafrasescondistintosmensajesoilustraciones, algunas de ellas muy apegadas a la ciudad de cada cual. Así, en proyectovinilo.com ofrecen dibujos del skyline de distintasciudades,entrelosquesepuedecom-


 Vinilo con mensaje de ‘Mequierovivir’.

CÓMO UTILIZARLOS Pared lisa y limpia: La pared sobre la que vayamos a pegar el vinilo debe ser lisa y estar limpia y seca. No son aptos para paredes con gotelé y tampoco deben adherirse cuando la superficie está recién pintada. Por lo demás, se pueden colocar sobre cualquier superficie lisa, incluyendo cristal, madera, metales o electrodomésticos.

●  Se usan mucho en habitaciones infantiles.

 Decoración con formas geométricas.

Tres láminas: El dibujo de vinilo viene pegado sobre una lámina blanca y cubierto sobre otra transparente. Para colocarlo, primer hay que separar la lámina blanca y el dibujo quedará pegado sobre la transparente. A continuación, se pega sobre la pared poco a poco, con cuidado de no dejar aire dentro del vinilo que pueda provocar burbujas. El último paso consiste en retirar la lámina transparente. Para quienes quieren asegurarse a la hora de pegarlos, algunas empresas ofrecen la posibilidad de dejarlos colocados pagando un poco más.

 Algunos vinilos permiten escribir sobre ellos y utilizarlos a modo de pizarra.

prarlavistadeBilbaoconlatorreIberdrola incorporadayenQuevinilo,marcadelaempresa Doña Remedios, con sede en Orkoien (Navarra), venden vinilos con la silueta de San Fermín y otros con la popular Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Desde esta empresa, Eugenia Cervera recuerda que no solo se emplea como decoración en el hogar, sino que se utiliza cada vez más en “oficinas, restaurantes e incluso consultas médicas”. En su caso, diseñadores gráficos e ilustradores se encargan de idear los vinilos y de hacer proyectos a medida si así lo demanda un cliente, y Cervera defiende las ventajas de este material plástico –el segundo más

vendido en el mundo– para crear la imagen corporativa de un negocio y convertirlo en “un espacio comercial o de trabajo innovador”. El vinilo puede aportar valor añadido a las instalaciones, afirma, “decorando paredes, techos y mobiliario, rotulando los vehículos comerciales y los escaparates, y creando una señalización interior personalizada”. Para la casa, Cervera apuesta por usarlo en cualquier rincón, aunque “las habitaciones de los niños son un lugar ideal, porque las imágenes y dibujos alegran”. Además, disponen de algunos modelos de vinilos pizarra “en los que se puede pintar, evitando que lo hagan en la pared”.

● Retirada: “La calidad de nuestros vinilos garantiza una duración mínima de 6 años en interiores y 4 años en exteriores”, señala Eugenia Cervera, de Quevinilo. Ya sea pasado este tiempo, o antes porque se desea cambiar de decoración, para retirar un vinilo hay que aplicar calor con un secador, para que se reblandezca y se despegue fácilmente. “Hay que tener un poco de cuidado y asegurarse de que está lo suficientemente reblandecido como para quitarlo bien, ya que de lo contrario se puede levantar la pintura de la pared”, advierte.


RUTAS

Arnedo Cuevas, historia y paisaje rojizo UN ENTORNO QUE MEZCLA EL VERDE DEL VALLE DEL CIDACOS CON EL ROJIZO DE UNA ARENISCA PLAGADA DE CUEVAS ARTIFICIALES, UN POBLADO CELTÍBERO, O LOS RESTOS DE UN CASTILLO MUSULMÁN, SON ALGUNOS DE LOS ATRACTIVOS QUE LA LOCALIDAD RIOJANA DE ARNEDO OFRECE MÁS ALLÁ DE SU RECONOCIDO CALZADO. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL]

o hay duda de que el calzado es lo que ha dado fama a Arnedo. A esta ciudad situada en la Rioja Baja siguen llegando continuamente compradores de las comunidades limítrofes en busca de las mejores ofertas para hacerse con uno o varios pares de zapatos de los que se enorgullecen los arnedanos. Pero al mismo tiempo que se refuerza la industria del calzado como reclamo para los visitantes, el Ayuntamiento de Arnedo viene realizando un gran esfuerzo en los últimos años por poner en valor el patrimonio histórico, cultural y gastronómico, que bebe de la mezcla de las culturas celta, romana y árabe que confluyeron en la ciudad siglos atrás. El Castillo, de origen musulmán, la Iglesia de San Cosme y San Damián, el monasterio de Vico y las cuevas artificiales que han servido de vivienda a los habitantes de Arnedo desde el siglo III d.C. son algunos de los ejemplos menos conocidos para el visitante, pero de gran interés turístico.

N


 Vista de Arnedo desde el Castillo. Al fondo, el verde del valle del Cidacos.

El primer rasgo que llama la atención de esta ciudad es, sin embargo, el color rojizo del paisaje, que contrasta con el verde de las orillas del Cidacos, en cuyo valle se enclava el municipio. La arenisca y la arcilla conforman el paisaje rocoso que da nombre a la ciudad, a la que los romanos bautizaron la ciudad como Arenetum, que significa “lugar de arena”. El ojo que se fije un poco más pronto se dará cuenta de que esas rocas están repletas de cavidades de distintas formas y tamaños, pequeñas cuevas artificiales que se han ido excavando con distintos usos, y que se han convertido en una seña de identidad de Arnedo. Un lugar privilegiado para comprobar el contraste de colores y los múltiples agujeros del paisaje es el mirador que se ubica junto al Castillo. Lamentablemente, la construcción se encuentra en ruinas y solo puede visitarse desde fuera. Se construyó en torno a los siglos IX o X aprovechando la altura de una peña natural y, por su tono anaranjado, se confunde el límite entre el final de la roca natural y el inicio de las piedras que los musulmanes emplearon para erigirlo. Desde esta altura podían controlar el valle del Cidacos y esta construcción fue, junto con la de Tudela, una de las fortificaciones principales de los Banu Qasi. La fortaleza se abandonó en el siglo XV y después se utilizó puntualmente en el siglo XIX con motivo de las guerras carlistas, tras lo cual no se le ha vuelto a dar uso. En la actualidad, pueden verse sus

muros y se distingue claramente una de sus torres, y aunque desde el Ayuntamiento no se plantean una reconstrucción, sí que trabajan en un proyecto para consolidarlo y evitar que el deterioro vaya a más. Junto a la fortificación se eleva un mirador desde el que se abarca la vista de todo Arnedo. En las faldas del castillo se ubican las calles irregulares y estrechas de la parte antigua, que se funden con el paisaje debido a sus tejados rojizos. En la Edad Media, una muralla se levantaba en torno al castillo y al casco antiguo, y se amplió en el siglo XIII y comienzos del XIV con dos arrabales en la Puerta del Royo y en la calle Terradillos, del que se conserva la Puerta del Cinto o de Nuestra Señora de las Nieves. Esta última es lo único que ha quedado de la antigua muralla, y

de ella destaca su arco apuntado, perteneciente al primer gótico. Y aunque hoy en día no se conserva la muralla física, observando la localidad desde lo alto todavía se puede distingue una línea imaginaria que separa las casas antiguas de los bloques de viviendas que se construyeron con posterioridad, a partir de los años 50. Desde la altura también se aprecia la forma del valle del Cidacos, que se va estrechando a su paso por Arnedo en dirección hacia Soria. Por aquí transcurre una de las zonas de esparcimiento más preciadas de la ciudad, la vía verde del Cidacos, que discurre entre Calahorra y Arnedillo aprovechando el trazado de la antigua línea de ferrocarril. El tren comenzó a atravesar este paraje en 1924 y 

OTROS DATOS DE INTERÉS ● Vino y gastronomía: Como no podía ser de otro modo en La Rioja, Arnedo está también salpicado de bodegas, algunas de las cuales ofrecen visitas al público, y la ciudad destaca además por una gastronomía donde los almuerzos son protagonistas. Se siguen consumiendo los productos típicos de cuando se trabajaba en el campo, donde los ajos frescos y los huevos asados a la brasa constituían el principal alimento. Remata el menú el postre típico arnedano de origen musulmán, el fardelejo, a base de huevo, almendra y azúcar, y rellenado con hojaldre. ● Visitas al valle del Cidacos: Los alrededores de Arnedo también constituyen un punto de interés turístico, especialmente por los recorridos que ofrece el valle del Cidacos. Una visita obligada para las familias con niños es la ruta de los dinosaurios, donde se pueden seguir las huellas de estos animales a través de los municipios de las inmediaciones como Enciso, Poyales o Navalsaz...




se convirtió en un elemento imprescindible para el desarrollo de la localidad, ya que facilitó el transporte de materias primas y del calzado que fabricaban, favoreciendo el desarrollo económico. En 1966 el ferrocarril dejó de hacer su recorrido y el camino quedó en desuso, hasta que en 1998 lo recuperaron para convertirlo en la primera vía verde de La Rioja. Sus 35 kilómetros ofrecen hoy la posibilidad de dar un agradable paseo a pie o en bicicleta, ya que están totalmente adaptados para disfrutar de los paisajes del entorno.

LA VIDA EN CUEVAS En torno al valle rodean la ciudad numerosas colinas repletas de cuevas artificiales excavadas en la roca. En los cerros de San Miguel, San Fruchos, El Raposal, Los Planos, Cienta, Vico... pueden verse estos espacios ganados a la tierra, en los que en el siglo III d.C. comenzaron a refugiarse las gentes del lugar para protegerse de la llegada de los bárbaros. Así, a partir de los siglos IV y V los habitantes de Arnedo fueron poblando estas cuevas, algo que se ha mantenido hasta el siglo pasado. La arenisca se excava con facilidad y en el interior se mantiene una temperatura constante de unos 15 grados, por lo que las cuevas se han utilizado a lo largo de la historia, además de como vivienda, como bodega o almacén de productos agrícolas, y también jugaron un papel muy importante como espacios religiosos en los que habitaban eremitas. Durante los años 50 se calcula que unas 200 familias vivían en cuevas y muchas de ellas contaban con servicio de agua y luz, su propio número en el callejero, etc. Casi todas compartían una misma estructura con un espacio central en el que se ubicaban salón y cocina, con habitaciones que se iban instalando en los laterales para los dormitorios, y solía haber incluso espacio para una cuadra. Para las paredes se utilizaba yeso o adobe, y se cubrían posteriormente con cal. En el cerro de San Miguel pueden verse muchas de estas construcciones, algunas directamente dentro de la ladera y otras construcciones pegadas a ella, de diferentes colores y tamaños cada una que, aunque a simple vista no se aprecia, por dentro se introducen en la roca ganando espacio a la tierra para, por ejemplo, ubicar una bodega. El Ayuntamiento de Arnedo trabaja ahora para recuperar una de estas casas 34 ❘ RUTASON

dentro de la cueva y mostrarla al público, como ya han hecho con la Cueva de los Cien Pilares, construida en época visigótica, en torno al año 589. Las paredes de esta cavidad están totalmente cubiertas de columbarios del suelo al techo, con las bóvedas bien definidas y con sólidos pilares en los que aún se aprecian claramente las marcas del pico de quienes hicieron la excavación. Se cree que este lugar sirvió como monasterio mixto, un espacio de oración y retiro en el que habitó una comunidad de monjas y monjes. Pero en el mismo cerro de San Miguel pueden verse además vestigios de otras culturas anteriores, como una ciudad amurallada de época celtíbera que se remonta a unos 800 años a. de C., entre las Edades de Bronce y de Hierro.

1

SAN COSME Y SAN DAMIÁN San Cosme y San Damián son, junto con nuestra señora de Vico, patrones de la ciudad de Arnedo, y en torno a ellos giran las fiestas patronales que se celebran el 27 de septiembre. En la parroquia que lleva el nombre de estos santos, levantada en el siglo XVI, pueden verse las figuras de ambos en un imponente retablo barroco, recubierto en pan de oro y levantado sobre una base de alabastro. En el relicario, a cada lado, se encuentran los bustos de ambos santos, que protagonizan la principal procesión que acoge Arnedo. San Cosme y San Damián fueron dos médicos santos de la Edad Media, pero sus tallas no se encontraban originalmente en Arnedo, sino en la localidad navarra de Andosilla, de donde fueron robadas. Por eso, vecinos de la Ribera navarra regresan cada año a Arnedo para intentar recuperar las tallas en una procesión muy distinta de la habitual, en la que por varias veces los navarros, vestidos de blanco y con pañuelo rojo al cuello, cargan el paso y salen corriendo, hasta que los arnedanos se lo impiden. Otras iglesias que se pueden visitar en Arnedo son la de Santa Eulalia y la de Santo Tomás, de la que destaca su bóveda estrellada que cubre la nave central. La patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Vico, cuenta con su propio monasterio, fundado en 1456, del que se pueden visitar las ruinas de la iglesia gótica y el museo de su sacristía.

EL ZAPATO, MUY PRESENTE En el Palacio de la Baronesa de Benas-

2

5


que, construido en el siglo XX en estilo modernista, se ubica la oficina de turismo, donde el visitante recibe la información sobre todos estos lugares de interés, pero también sobre los puntos de venta de calzado, la industria en torno a la que gira la vida de Arnedo. Se calcula que aproximadamente el 80% de sus cerca de 14.500 habitantes trabaja en actividades relacionadas con la industria del zapato, y cada fin de semana acoge de media la visita de unas 2.000 personas que van en busca de las mejores ofertas a los polígonos industriales de El Raposal y El Campillo, donde se ubican las tiendas y outlets de moda, calzado e incluso productos típicos. Pero no siempre fue así. A principios del siglo XX Arnedo apenas contaba con 5.000 habitantes dedicados a las labores agrícolas, y la fabricación de calzado se limitaba entonces a la manufactura de alpargatas con las que trabajar en el campo. Así fue hasta que Faustino Muro comenzó a producir calzado a mayor escala, utilizando lona y caucho, y en los años 20 la empresa Sevillas se trasladó de Munilla a Arnedo, aprovechando la buena ubicación de la ciudad respecto a los mercados. Se trataba de un calzado barato y cómodo que durante la posguerra se vendía a espuertas, creando trabajo en el municipio y sirviendo de germen para nuevos empresarios del calzado,

3

4

1. El camino que atraviesa la vía verde del Cidacos, de 30 kilómetros. 2. Entrada a una de las casascueva. 3. La Puerta del Cinto, único resto de la muralla que permanece. 4. La huella de Miliki en el Bulevar del Calzado. 5. La cueva de los Cien Pilares.

 El Palacio de la Baronesa de Benasque, hoy oficina de turismo.

que han llegado hasta nuestros días. Un detalle curioso que muestra la prosperidad que ha tenido el municipio gracias al calzado es que pueden verse varias casas de particulares que cuentan con su propio frontón. Los riojanos en general, y los arnedanos en particular, son muy aficionados a la pelota, y algunas familias de empresarios, en vez de una piscina o una pista de tenis, optaron por construirse un frontón para su entretenimiento particular. Con una historia tan ligada a esta industria, no es de extrañar que en cada rincón de Arnedo se encuentre una referencia al zapato. Así, uno de los puntos de interés para el visitante es el Bulevar del Calzado, donde han dejado su huella personajes populares en grandes baldosas de bronce. Se pueden ver las pisadas de gentes tan conocidas como Miliki, Antonio Ozores, Arancha Sánchez-Vicario, Miguel Induráin, etc., una lista que va en aumento con las sucesivas celebraciones de la Feria Arnedo Ciudad del Calzado. Para conocer un poco mejor toda la historia del zapato, tampoco puede faltar una visita al Museo del Calzado, ubicado junto a la oficina de turismo, donde se muestran las técnicas de elaboración. Y para quien aún tenga curiosidad después de una larga visita, también se puede conocer el Museo Basilio García, en manos de la Factoría Callaghan.

+ Info www.arnedo.com


Esbjerg La Dinamarca más joven gue

ALE MANIA

IA

Esbjerg

EC

DINA MAR CA

enha

 Plagado de bonitos edificios, en esta ciudad se ha intentado mantener la estética típica urbana de península de Jutlandia.

Cop

FOTOS: FRANCESC POYATO*]

SU

ESBJERG, EN LA COSTA OESTE DE JUTLANDIA Y CON 80.000 HABITANTES, ES LA QUINTA CIUDAD POR POBLACIÓN DE DINAMARCA, SI BIEN EL MUNICIPIO, QUE TAMBIÉN INCLUYE BRAMMING Y RIBE, SUPERA LOS 110.000. NO OBSTANTE, EL MOTIVO PARA VISITAR ESBJERG ES QUE ES LA CIUDAD MÁS JOVEN DEL PAÍS, YA QUE SU FUNDACIÓN SE REMONTA AL AÑO 1868, UNA ÉPOCA EN LA QUE LA ZONA NO ERA MÁS QUE UN PEQUEÑO GRUPO DE GRANJAS, Y LAS NECESIDADES DE UN PUERTO PARA EXPORTAR MERCANCÍAS HACIA LAS ISLAS BRITÁNICAS ERAN INSOSLAYABLES. [TEXTO Y

GUÍA PRÁCTICA ● Dónde dormir: Tres sugerencias. Por un lado, a 9 kilómetros del centro y sobre la playa, el Hjerting Badenhotel, un clásico. Por otro lado, y junto a Torvet, dos ideas: el Brittania –un edificio de corte pionero y con instalaciones recientemente renovadas– y el Cabinn –ubicado también en uno de los primeros edificios de Esbjerg (no se pierda la espectacular sala de desayunos), es apto para todos los bolsillos sin renunciar a ninguna comodidad–. ● Dónde comer: El clásico restaurante especializado en carne es Jensen’s Bofhus. No hay que perderse Sand’s, el restaurante más antiguo de Esbjerg con una exquisita carta de platos daneses e internacionales. También merece la pena Josef Kunsten. ● Cómo moverse: A pie por el centro. Tiene unas dimensiones más que razonables. ● Más información: http://www.visitdenmark.com/spanien/eses/menu/turist/turistforside.htm


 Vista nocturna de la plaza principal.

l igual que sucede en muchas ciudades americanas, en Esbjerg se respira ese espíritu fundacional heredado de los pioneros que viajaron desde muchos rincones de Alemania y Dinamarca para crear esta ciudad, que de corte industrial y portuario, siempre ha vivido al compás de las bonanzas y miserias derivadas de la actividad comercial que los ciclos han provocado en la economía local. Esbjerg, por supuesto, no es solo puerto e industria. Ni mucho menos. Si gusta la naturaleza, a pocos kilómetros de distancia se encuentran la Reserva Natural del Wadden Sea y el Bosque de Marbaek. Justo donde acaba la ciudad, en la playa de Saedding, está lo que en las próximas décadas –si no lo ha hecho ya–, se convertirá en el emblema de la ciudad. Se trata de la estatua El hombre con el mar (SvenVild Hansen 1995), un conjunto que reproduce a cuatro hombres sentados, de nueve metros de altura, que tienen su mirada fija para siempre en el Atlántico. Y en el centro de la propia ciudad se pueden visitar algunos buenos museos como el Esbjerg Museum –un lugar excelente donde aprender e indagar sobre la historia de este joven asentamiento– o el Museo de Arte –con una muy buena colección de arte moderno–. El centro siempre agrada y sorprende. Es relativamente pequeño y muy fácil de recorrer a pie, y no solo por sus dimensiones, que bordean el kilómetro cuadrado y ofrece por lo tanto distancias muy cortas, sino por el hecho de ser una ciudad muy bien planificada. Así, el centro de Esbjerg es una cuadrícula casi perfecta de calles regulares

A

7 de diciembre de 2013

y esquinas en ángulos de 90º que, aún siendo una ciudad relativamente nueva, ofrece una perspectiva arquitectónica muy atractiva, con edificios de mediana altura e indudable belleza. El viajero se quedará encantando con muchos de los edificios que encontrará en el centro, ya que a pesar de ser una ciudad nueva se intentó con mucho éxito implantar, conservar y mantener una estética típica urbana de Jutlandia, con construcciones en las que abunda el uso del ladrillo cocido y el tejado en fuerte pendiente, como medida de prevención ante las intensas nevadas del invierno. Así pues, cabe decir que el centro es, literalmente, la plaza –Torvet–, una amplia extensión donde se puede practicar el patinaje sobre el hielo durante el invierno. En la parte sur, el turista encontrará de forma transversal la calle Kongensgade, una vía peatonal donde están la mayoría de los comercios de Esbjerg y que confiere a la ciudad, especialmente en horario comercial, una animación y un ambiente muy movidos, con prácticamente todos los habitantes del municipio entrando y saliendo de las tiendas. Haga nieve o sol, los comerciantes siempre ofrecen sus productos en la calle, lo que añadido al hecho de que no hay tráfico, hace que Kongensgade, junto a Torvet, sean ambos algo así como el punto de encuentro de los habitantes de esta zona de Jutlandia. Un par de calles en dirección al mar y junto al Museo de Esbjerg, el paseante encontrará uno de los monumentos más significativos de la ciudad: la Torre del Agua, uno de los primeros monumentos que se construyó en Esbjerg y desde la que se tiene la mejor vista de la ciudad y del puerto. En Esbjerg, si se busca hacer compras, visitar algún museo, respirar el yodado aire

 La Torre del Agua.

 Uno de los edificios del centro.

del Atlántico, comer bien y alojarse en buenos hoteles bien situados, se puede cumplir sin problemas el objetivo. Para acabar, si al viajero le queda tiempo, debe tomar el ferry a la isla de Fano, donde podrá visitar el Fiskeri-og-Sofartmuseet –una excelente visita donde descubrir la relación entre el hombre y el mar–, las pintorescas pequeñas ciudades de pescadores de Nordby y Sonderho e increíbles playas de fina arena. * Francesc Poyato es director comercial de Top Congress, Organizador Profesional de Congresos ONRUTAS ❘ 37


Destinos al ritmo del valor del euro DECIR QUE ‘CRISIS’ Y ‘OPORTUNIDAD’ SE ESCRIBEN CON EL MISMO CARÁCTER CHINO ESTÁ YA MUY USADO, PERO NO POR ELLO ES MENOS CIERTO, ESPECIALMENTE A LA HORA DE VIAJAR Y CONOCER NUEVOS DESTINOS. LAS CRISIS ECONÓMICAS, MUNDIALES O LOCALES, OFRECEN TAMBIÉN ASPECTOS POSITIVOS PARA EL TURISTA, COMO LA POSIBILIDAD DE APROVECHAR LA DEVALUACIÓN DE CIERTAS MONEDAS PARA VIAJAR A UN MEJOR PRECIO A DESTINOS TRADICIONALMENTE CAROS. [TEXTO: IGOR GALO] uando el año 2000 la crisis argentina provocó la devaluación del peso en más de un 75% frente al dólar, Buenos Aires pasó de ser una ciudad de precios desorbitados para el viajero internacional a una capital asequible. El resultado: los turistas se multiplicaron en los años siguientes. Lo mismo, pero en sentido contrario, ha ocurrido con el real brasileño en los últimos años. La fortaleza de la moneda carioca ha provocado que, a pesar de sus atractivos, el país haya sido hasta hace poco prohibitivo para muchos viajeros, al mismo tiempo que el shopping en Miami, Madrid o París resultaba muy atractivo para los viajeros del país de la samba. Todo hasta este año, cuando la situación dio la vuelta y el real cayó frente al euro y el dólar. Y es que, aunque muchas veces no esté en la mente del viajero, la evolución de los mercados de divisas tiene una gran

C

influencia en los flujos mundiales del turismo. Y adaptarse a los vaivenes de las divisas puede suponer grandes ventajas para el viajero, desde ahorros hasta la posibilidad de conseguir mejores servicios al mismo precio (en moneda local). Claro que hay que tener en cuenta que, para aprovecharse bien de estos fenómenos, es importante actuar con celeridad, ya que la devaluación de una moneda suele venir acompañada, generalmente, de más inflación, que devuelve los precios a su valor original y erosiona las ventajas para los viajeros. Y más aún en los sectores turísticos, que habitualmente son los primeros en subir precios. ¿Y cuáles son los mejores destinos para el próximo semestre? He aquí algunos (los datos para este reportaje son de finales de octubre y primeros de noviembre).

+ Info http://www.oanda.com/lang/es/ currency/historicalrates/

38 ❘ RUTASON

ALGUNOS CONSEJOS * Para aprovechar la devaluación de una divisa y visitar un país pagando menos, es interesante hacerlo entre el mes y los 12 meses después de que ocurra. La inflación tiende con el tiempo a borrar las ventajas de precio. * Para aprovechar al máximo los ahorros que permiten ir a un país cuya moneda pierde valor es mejor salir de los circuitos turísticos (algo que en realidad es conveniente siempre), ya que las tiendas y servicios más enfocados al extranjero suelen tener sus precios en monedas fuertes (dólar, euros). * Los precios de hoteles locales (no de las cadenas) o los servicios contratados en agencias pequeñas locales en países con moneda devaluada (por Internet) suelen ser muy atractivos. * Los mercados varían mucho, y se puede contratar un viaje en una situación en la que la moneda cayó y en el momento mismo del viaje esa moneda puede haber recuperado su valor. Por eso es interesante hacer un cambio de moneda (billetes) en el mismo momento que se compran los boletos o se reservan los hoteles.


-15/18%. INDIA ACCESIBLE Es uno de los destinos que más se ha abaratado en el último año para el viajero extranjero. Si hace 12 meses por un euro se recibían 70 rupias al cambio, últimamente se reciben entre 80 y 82, es decir un 15-18% más de moneda local, lo que acerca los precios en la misma proporción al turista. Eso sí, la inflación sube, por lo que quienes quieran aprovecharse del viaje deberán visitar pronto este gigante asiático. Y dados los precios en general asequibles del transporte, los restaurantes y los hoteles del país, esta bajada de precios puede ser la oportunidad perfecta no tanto para ahorrar como para darse algún capricho propio de un maharajá.

-15%. AUSTRALIA, AÚN CARO PERO MENOS Como Brasil, el país-continente ha sido un destino de precios prohibitivos durante los últimos años. A las tarifas de los billetes de avión, en general altas, se ha unido el hecho de que el dólar aussie ha sido una de las monedas que más se han revalorizado tradicionalmente. Pero en los últimos doce años, y por el enfriamiento de la economía china, que es el principal cliente de Australia, el aussie, o dólar australiano, se ha rebajado un 15%, aunque llegó a depreciarse más de un 20%. El quinto continente sigue siendo un destino caro, aunque ahora un poco menos.

- 20%. SUDÁFRICA PARA TODOS La S de los famosos BRICS está de rebajas. El rand sudafricano ha perdido un 18% de su valor frente al dólar y casi un 20% frente al euro, lo que hace que los safaris por los parques naturales o las visitas al Cabo de Buena Esperanza sean mucho más accesibles. Un destino a tener en cuenta el próximo invierno occidental, con la ventaja de que, además, el país vive en estos meses su propio verano. Si por un dólar se recibían 8,5 rand hace un año, hace poco se conseguían 10, y parece que el cambio no se ha estabilizado en esta cantidad y que por un euro se pueden recibir incluso más de 12 rands.

-15%. TURQUÍA, EN TEMPORADA BAJA La caída de la lira hasta las 2,7 por euro en un año permite que Estambul y la Capadocia mantengan su atractivo internacional, tanto cultural como a nivel de precios. A esto hay que unir que los principales puntos turísticos del país están en temporada baja hasta la próxima Semana Santa, lo hace que hoteles y vuelos estén mucho más asequibles. Una buena opción.


- 30%. ¿JAPÓN CARO? La fama de destino caro ha acompañado al país del sol naciente durante mucho tiempo, pero viajar a Japón ahora está al alcance del viajero medio de cualquier país. Al margen del boleto de avión, aunque cada vez hay más ofertas, Japón está de rebajas. El yen ha perdido un 30% de su valor frente al euro en un año, una oportunidad que no se puede dejar pasar. Si hace un año se recibían 100 yenes por euro, ahora son 130. Los hoteles, excepto los de lujo, cotizan a precios estándar y los restaurantes resultan incluso más baratos que en Europa, y eso sin contar que las propinas no se aceptan. Algo que todo viajero siempre agradece. Y además, esta caída del yen ha llegado gracias a una política programada del gobierno japonés para exportar más productos, lo que hace pensar que será mantenida en los próximos trimestres y tendrá como beneficiados colaterales a los viajeros que se animen a visitar el país.

- 25%. INDONESIA EN OFERTA Indonesia, el país de las miles de islas, gran desconocido del turismo internacional pero potencia emergente entre los atractivos del sudeste asiático, es uno de los destinos que más ventajas ofrece en los próximos meses a nivel precio. La salida de capital de los emergentes por la futura política monetaria más estricta de la FED de EEUU ha afectado especialmente a este país, para ventaja de quienes viajan allí con en euro en el bolsillo. La rupia indonesia ha pasado de cotizar a 9,5 dólares hasta los 11,5 en un año. Por un euro se reciben aún más, alrededor de 14 rupias, lo que ha supuesto que los precios locales han bajado un 25%, convirtiendo a Yakarta o la isla de Java en lugares muy atractivos en cuanto a precios de la temporada.

-15%. EGIPTO TIENE PROBLEMAS Un euro ha pasado de valer 7,5 libras egipcias a más de 9 libras en doce meses. La difícil situación política que sigue viviendo el país ha provocado una caída muy fuerte de su divisa. Pero la ventaja es que los precios de hoteles y vuelos han caído aún más por la falta de viajeros. Un momento excelente, tanto por precios como por poder estar en muchos monumentos casi solos. Eso sí, es una propuesta solo accesible para quienes no tengan miedo a la complicada realidad política. Y para quienes crean que esto es aprovecharse del mal ajeno, nada más lejos de la realidad: los egipcios esperan con los brazos abiertos al turismo, que ha sido una de sus principales actividades.

-12,5%. BRASIL, MÁS CERCA Salir de copas o a cenar por Río de Janeiro se había convertido en una actividad para la que había que disponer de un presupuesto inasumible para muchos, y todo por la fortaleza del real brasileño. Sin embargo, los próximos carnavales de la ciudad carioca, de Olinda o Salvador de Bahía, estarán un poco más al alcance del viajero europeo, ya que en los últimos doce meses la cotización del euro ha pasado de 2,6 reales al entorno de los 3.00, alrededor de un 12% menos. Eso sí, Brasil sigue siendo, a pesar esta corrección, un país caro para el viajero internacional 40 ❘ RUTASON


Otoñosvascos Paisajes excepcionales de Euskal Herria

CON LAS PRIMERAS NIEVES EN NUESTRAS MONTAÑAS SE ANUNCIA YA LA PRESENCIA DEL INVIERNO. LA ESTACIÓN OTOÑAL MANTIENE AÚN ALGUNOS BOSQUES INCENDIADOS DE COLORES, A PESAR DE UN LARGO EPISODIO DE VIENTO SUR QUE HA ARRANCADO LA MAYOR PARTE DE LA CARGA DE HOJAS DE LOS BOSQUES. TODAVÍA ES MOMENTO PARA PARTIR EL ENCUENTRO DE LOS PAISAJES DE COLORES. AÚN PODEMOS PASEAR BOSQUES Y HORIZONTES OTOÑALES. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

artimos a cinco objetivos por cada uno de nuestros territorios buscando en todos ellos escenarios adecuados para entregarse a los placeres de los sentidos, buscando otoño con una mirada diferente en cada uno de los territorios, un lugar especial con encanto y magia pero accesible a todos los públicos y piernas. La elección es libre, el camino también.

P

VENTANA AL CORAZÓN DE URKIOLA En tierra vizcaína viajamos al corazón del Parque Urkiola, donde podremos asomarnos a su gigantesca ventana natural que domina las crestas calizas de Durangaldea y escudriñar al tiempo alguno de los bosques que todavía conservan raíz y memoria de carboneros muy cerca del histórico santuario. Este es precisamente el camino. Llegaremos a las inmediaciones del templo de los Santos Antonio y Abad deteniéndonos en el estacionamiento que al costado se encuentra. Por debajo de este, una pista longitudinal se dirige al mirador de las tres cruces, un balcón excepcional sobre los montes de Durangaldea. En el camino, algunas viejas hayas se visten de otoño cada año, pero aún lo hacen con más extraordinarias galas las que descansan en la ladera que rodea a la ermita de Santutxo. Para llegar a ellas se tomará 

 Los hayedos son los bosques reyes del otoño en Euskal Herria.


1  1- Un raso entre bosques en Urbasa (Navarra). 2- El musgo dibuja paisajes irreales en cualquiera de nuestros bosques al llegar la humedad otoñal. 3- En Urbasa, los bosques de hayas alternan con los pinos y rasos espectaculares. 4- La belleza de un árbol puede ser mucha. 5Hojas secas, paisaje de una arboleda vasca en esta época del año. 6- Colores impresionantes en el macizo de Ernio (Gipuzkoa). 7Ramas entre el frío matinal.

3

2



junto a la espalda del santuario un camino diagonal que se dirige a la ermita y fuente de Santutxo. Algunos viejísimos árboles se retuercen allí cargados de colores dorados. No hay que dejar de visitar la fuente que mana bajo la ermita; cuentan que tiene propiedades mágicas.

ENTRE CASTAÑOS POR VALDEREJO Allí donde Araba mira hacia Castilla, el parque de Valderejo propone un paraíso casi salvaje. Entre sus bosques aún se pueden encontrar gigantescos castaños retorciendo sus troncos hacia un cielo dominado por los pinares. Pero también quedan hayedos sorprendentes, muy escondidos pero accesibles en las orillas del río 42 ❘ RUTASON

4

Purón, y anticipados por algunas bellas choperas que son las primeras de la estación en teñir sus hojas de amarillo. Cuando el arroyo baja de Ribera se angosta en un desfiladero de cortos peñascos, y allí alberga algunos de sus más bellos paisajes este parque alavés. Llegando al centro de recepción de viajeros de Lalastra se pueden seguir fácilmente varios senderos balizados. Uno de ellos lleva al desfiladero del Purón, en donde se pueden descubrir los bosques de hayas.

EL ERNIO GUIPUZCOANO En Gipuzkoa, los hayedos del Ernio son poco visitados a cuenta de buscar casi siempre la cumbre cristianizada de esta montaña emblemática. Y cuando se trepa

desde Alkiza las nieblas acarician a menudo los pinares; si se trepa desde la ermita de San Juan de Iturriotz los bosques quedan enseguida abajo y solo hay praderas. Pero hay caminos que llevan al que algunos dicen que es el caserío habitado más alto de Gipuzkoa, y desde allí las pistas que trepan al Ernio lo hacen entre excepcionales abrigos de caducifolios que se tiñen de color espectacular en otoño. Para disfrutar esta opción hay que subir el puerto de Errezil desde la localidad homónima y llegar a Bidania. Desde allí, siempre al norte, los caminos llevan entre caseríos a las faldas del Ernio, por Eliz Ballara, por Ipintza o por Legarmendi. Si se prosigue ladera arriba se llega hasta la misma cresta que enfila la cima del Ernio.


7

CÓMO LLEGAR Urkiola: Desde la localidad vizcaína de Durango, remontando la BI623 para coronar el puerto y alcanzar las inmediaciones del santuario de Urkiola.

● Valderejo: La ruta A-2625 lleva desde Orduña hacia Pancorbo, y de allí ha de tomarse desvío a la A-2622 que se interna en Valdegobia, desde donde se sigue la local Bu-V-5531 hasta Lalastra, en el corazón del parque. ● Ernio: Desde Azpeitia o desde Tolosa se seguirá la ruta GI-3740 hasta Bidania. ● Urbasa: Desde Olazti, siguiendo hacia Lizarra la ruta NA-718 que remonta el puerto.

5

● Irati: Desde Donazaharre, seguir la D18 y D19 hasta los chalets de Irati.

6

RASOS Y CONTRASTES EN URBASA En Urbasa, la naturaleza navarra reúne diversidad a raudales: roquedos y paredes de escalofrío, praderas de líneas infinitas y bosques de magia ancestral. Todo muy cerca de dos valles fértiles y amables, entre la Sakana y las Ameskoas, o el Valdeallín vecino de Lizarra. Los hayedos de Urbasa dominan especialmente los cortados de sus dos vertientes, y quizás los más espectaculares se encuentren apenas se remonta el puerto de Urbasa desde la Sakana. Tomando la ruta que desde Olazti sube a la sierra, apenas alcanzado el rellano superior del puerto, se encontrará la oficina de atención del parque. Muy cerca arranca la pista de Otsoporti7 de diciembre de 2013

llo, entre espectaculares hayedos, y también desde este punto se puede remontar hacia la cresta de Bargagain, asomada sobre cortados salpicados de hayas.

IRATI MÍTICO POR IPARRALDE El del norte y el del sur son dos Iratis, pero el bosque es todo uno, magnífico, imponente, de árboles que no enseñan sus copas más que a los pájaros, de barrancos impenetrables y laderas con la mejor hierba del mundo. Son muchas las aproximaciones que permite el bosque de Irati en Iparralde, pero la más cómoda es sin duda la que desde Donibane Garazi y Donazaharre lleva por Mendibe hasta los chalets de Irati y

Organbidexka. Contemplar el bosque es posible desde que se inician los zigzags que remontan el puerto desde Mendibe, y también deteniéndose en torno a los lagos de Irati. Llegando al collado de Organbide, centro de los chalets de Irati, numerosas pistas que configuran el circuito de esquí de fondo en invierno se internan en lo más espectacular del bosque. Un poco más abajo, descendiendo el puerto hacia Larrañe, se encontrará la cabaña y el collado de Organbidexka, asomados a una espectacular panorámica del Pirineo. Desde allí se disfruta de uno de los mejores oteros para observar las migraciones de las aves, y por eso se ha preservado este mirador de la caza para dedicarlo a observatorio de naturalistas. ONRUTAS ❘ 43


GASTRONOMIA

Guía Michelin

Laedición2014seolvidadeEuskalHerria EL PASADO DÍA 20 DE NOVIEMBRE EL AUDITORIO DEL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO ACOGIÓ LA FIESTA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA GUÍA MICHELIN 2014, QUE COMO RECORDABA EL ALCALDE DE LA CAPITAL VIZCAÍNA, IÑAKI AZKUNA, HABÍA DEMORADO MUCHO SU VISITA A UNA CIUDAD QUE –NO SOLO EN EUSKAL HERRIA, SINO EN TODO EL ESTADO– HA SIDO Y ES (MÁS HOY) UNA DE LAS CAPITALES GASTRONÓMICAS. LA ETERNA OLVIDADA DE LA GUÍA MICHELIN, NO SOLO ESTE AÑO, SINO TAMBIÉN TRADICIONALMENTE, ES BIZKAIA Y, POR ENDE, EUSKAL HERRIA. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO] onseguir una estrella es un sueño; perderla una tragedia. Está claro que la Guía Michelin no será ni la guía más utilizada ni la más vendida, pero sin duda es la más trascendente. Su presentación cada año se parece más al sorteo de la lotería de Navidad, y el otro día el Auditorio del Guggenheim fue como el patio de butacas del salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado: gritos, abrazos, emociones y regocijo cuando se iban cantando las estrellas, como si de un tercero, un segundo premio o el Gordo se tratara. Como a todas las guías, a la Michelin se le pueden poner peros y se le pueden criticar decisiones. Se puede hacer, pero sin duda es la número uno del planeta. Está cla Gesto transgresor de David ro que a todo el mundo le Muñoz, del DiverXO, y su mujer, Ángeles Montero. gusta subir ese peldaño:

C

44 ❘ GASTRONOMÍAON

puede haber sido calificado por los expertos de la guía en la categoría de Bib Gourmand (¡y qué bien!), pero mejor si lo que se consigue es una estrella. Además, lo hacen de una manera sencillísima, tampoco se matan a trabajar. Cuando uno acude a la Guía no encontrará una gran información de cada establecimiento: es un búsquese la vida. Ellos te dicen que con tres estrellas este, con dos ese y con una aquel. Y ya. Insisto en que es innegable su trascendencia y que, de cara a visitantes y turistas procedentes del Norte de los Pirineos, es la guía que más relevancia tiene. Además, es de justicia reconocer su independencia y seriedad, lo que no quita para que se pueda discrepar con su opinión. Sin duda ninguna, en Euskal Herria podría haber mil guías: una más vanguardista, otra más pija, otra más innovadora, otra más tradicional, otra más tasquera… Y cada uno defendería su punto de vista con vehemencia. C o m p a r t o muchos de los criterios de la Guía Michelin. Otros no. Por eso es su guía y no la mía. También es verdad que te hace pensar mucho sobre esa historia de si le gustan a la Michelin los cocineros un poco transgresores, con mucha cabeza… No lo sé… Aunque este año


ha habido muchas novedades e incorporaciones, quizás sea cosa de que para vender una guía hay que cambiar muchas cosas. Y suelen hacerlo. Quizá respondiendo a este mundo que está cambiando a la velocidad del rayo, sobre todo sus profesionales, esa juventud de la cocina que está a la última en tuits, blogs y nuevas tecnologías de la información. Hace unos días estaban haciendo cábalas, marcando cruces en quinielas que nunca se cumplen del todo. El caso es que lo que resulta meridiano es que, para llegar, todos han de recorrer su propio y particular Vía Crucis.

ALGUNOS NOMBRES La disconformidad es amplia respecto a esa lista en la que aparecen todos esos restaurantes. Algunos los conozco, como la nueva referencia madrileña de tres estrellas Michelin, el DiverXO, que visité hace cinco años, en sus inicios. También conozco bien la cocina de Francis Paniego, ahora saludada con dos estrellas Michelin (merecidas, y además por toda la familia, tras muchos años de esfuerzo). ¿Y qué decir de Martín Berasategui, que se consolida como ese inagotable diésel? Este año le ha tocado otra estrella más (ya son siete): la segunda para su M.B. de Abama en Guía de Isora (Tenerife) que, por cierto, es un grandísimo restaurante (en todo). Luego hay cosas menos comprensibles. En ese escalón de las dos estrellas vuelvo a encontrarme con Andoni Luis Aduriz, que dirige uno de los restaurantes que mejor cumple con todos los requisitos para satisfacer y contentar a cualquier persona del mundo. En las novedades con una estrella es una alegría encontrar el Monastrell alicantino; impresionante es el Gaig barcelonés, en su nueva ubicación; irrumpen los restaurantes 41 y Tickets (también de Barcelona), procedentes de la familia Adriá; también encontramos La Salgar, la taberna de 

 Tres cocineros vascos: Martín Berasategui, en el centro, flanqueado por Eneko Atxa y Josean Alija.

EL MENÚ Me gustaría resaltar el aperitivo que se sirvió en el Guggenheim con motivo del acto de entrega de las estrellas. Lo prepararon los cocineros vizcaínos con una estrella Michelin, coordinados por el triestrellado Eneko Atxa (quien, por cierto, también ha logrado una nota Bib Gourmand para su restaurante Prêt-à-porter, situado en la parte baja de su Azurmendi). Lo que degustamos es un síntoma para conocer por dónde anda la cocina de Bizkaia. Eneko Atxa preparó un Bloody Mar, unos cacahuetes y avellanas, un cochino y castañas. Josean Alija, del Nerua, –otro de los que siempre está ahí, a punto de pescar su segunda estrella– hizo un torrezno de bacalao, unos tomates en salsa con hierbas aromáticas, merluza frita y textura de sabores. El Restaurante Etxanobe preparó un tortellini de remolacha con yema trufada, un aguacate con pil-pil de ostra y tocino, y un postre frugal de fresa, tomate e hinojo. El Andra Mari trajo una vieira marinada con crema fría de hinojo y cítricos, un tomate asado sobre migas de aceituna negra, además de un bacalao confitado sobre jugo de

Cada queso contribuye al mantenimiento de nuestro entorno natural. Elaborado por familias de pastores siguiendo la receta milenaria. Testura atsegina, zapore eta aroma bizia, Idiazabal Artzai Gaztaren ezaugarri paregabea.

943 187 129 artzaigazta@artzai-gazta.net

moluscos, y un bombón de chocolate negro y naranja. Me dejó perplejo lo del Boroa: prepararon un bombón de foie y txakoli Urresti en cubierta de palomitas sobre manzana y pan de chocolate y especias. Además, una amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente (curioso, se comía la cáscara), una cola de cigala con brandada de puerro, clorofila y vainas, y aire de txakoli Itsasmendi 7; para acabar con unos petit foura: macarrones y ganache cremoso de chocolate. El Restaurante Mina preparó un mejillón con tomate picante, jugo de curry y naranja; la cebolla de Zalla, un guiso de liebre a la antigua, con jugo de vino especiado; y un sabayón de azúcar moscovado, sorbete de piel de naranja y yogur. Por último, Daniel García, del Zortziko, preparó un hongo en seis texturas; tagliatelle de chipirón con espuma de foie y consomé de chipirón; un huevo de codorniz escalfado con aceite de trufa, una esferificación de piquillos, brioche de morcilla y cantarellus cornucopioides; para acabar con una roca de chocolate blanco y almendra en cajita de Zortziko.


COSAS QUE SE DIJERON

“ “ “ “ “

Todo lo que sucede en DiverXO es diferente, empezando por que al cliente lo reciben cerdos con alas (figuras que llenan el espacio del comedor), hasta que nuestra comida se sirve en planchas de vidrio muy finas que simulan que se está comiendo directamente sobre el mantel” David Muñoz. Chef de DiverXO

Si bien es cierto que nos fijamos mucho en los pescadores de Tenerife, también nos fijamos en lo que es de máxima calidad de fuera, y la opción es traerlo”

 El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (en el centro, con bastón), rodeado de cocineros.



Nacho Manzano en Gijón. De otros no puedo opinar porque no los conozco, como me ocurre con el Arbidel, de Ribadesella, o El Poblet (Valencia), que también premia a Quique Dacosta. Felicito a los catalanes, sin duda. Aun así, me choca que haya 23 restaurantes estrellados solo en la ciudad de Barcelona (cuatro con dos estrellas, y el resto con una).

Un premio en tan poco tiempo abruma. El primer año de andadura del restaurante nos lo planteamos como un periodo de consolidación y rodaje” Quique Dacosta. Chef de El Poblet

Con el paso de los años te das cuenta de que, gracias a la suma de tradición e innovación, sin complejos y con valentía, se ha creado una cocina que marca el rumbo a nivel mundial”

EUSKAL HERRIA, SIN PREMIO Junto a esa ensalada de nombres estimo, sin duda ninguna, que Euskal Herria –y Bizkaia en particular, que ha sido eterna olvidada, también el año en que se han dado a conocer sus reconocimientos en Bilbao– debería contar, por lo menos, con tres estrellas más. En Álava hay restaurantes con porte, criterio y formación, trabajo que muchos no encontramos reconocido. Ellos tienen su opinión y plasman su visión. Y no coincido. En Gipuzkoa pasa algo de lo mismo, y creo que es debido a ese paraguas de estrellas que tiene. Está claro que deberíamos pensar en ello… Me acuerdo de ese Zuberoa apoteósico que a todo el mundo enamora, por ejemplo. O en que alguna historia entre poderes fácticos ocurre algo oscuro e incomprensible, me parece a mí, para que Mugaritz no tenga ya tres estrellas. Nunca llueve a gusto de todos. Charlé 46 ❘ GASTRONOMÍAON

Erlantz Gorostiza. Chef del MB

Francis Paniego. Chef de El Portal del Hotel Echaurren

 Un aspecto de la fiesta.

con Sergi Arola, con Ramón Freixa, Óscar, Abel y David –del Santceloni–, que no estaban tristes, pero sí cariacontecidos. Tienen lío para rato, pero ya llegará la estrella. Seguro. Por otro lado, estuve con el triunfador de la noche: David Muñoz, el cocinero de indumentaria (y también algo más) transgresora, que estaba exultante. Es tan joven que intuyo que es aún mejor de lo que parece.

Tengo un equipo que se deja la vida para el arte de la cocina. No escatimamos una gota de sudor y hemos estado estos últimos años quemándonos las pestañas y muchísimas cosas más para estar tan feliz como estoy ahora” Martín Berasategui. Chef multipremiado


la publicación ‘Para saber más... Las setas’ Acudí a mi librería para hacer una consulta sobre setas y salí redescubriendo un libro que editó Larousse y que dice Para saber más… Las setas. Los autores son Guillaume Eyssartier y Gilles Trimaille. Se trata de un libro que busca acercar al lector al mundo de los hongos y de la micología desde una perspectiva humilde, atendiendo a lo más representativo: las setas buenas, las malas, las tóxicas, las parásitas… Sigue la historia de la accidentada labor de clasificación de las setas a cargo de los micólogos. Presenta unos pictogramas muy ilustrativos en los que se habla de la comestibilidad de las setas, de si son tóxicas o mortales, etc. También nos habla de aquella época en la que solo en Catalunya, Euskal Herria,

algo de Aragón y la parte situada entre Zamora y Galicia se conocía algo sobre las setas. Se sabía muy poco de ellas. El término micología lo acuña el botánico francés Jean-Jacques Paulette allá por el 1795, y últimamente este estudio de las setas ha experimentado variaciones muy notables, debido a la intromisión de la genética molecular. El libro tiene una parte que se detiene sobre la biología de los hongos, su descripción y los síntomas de una intoxicación; y otra analiza 110 setas, con láminas a color y una descripción completada con una microficha con dibujos y fotos muy instructiva. Esta segunda parte será de gran utilidad didáctica para los aficionados, pues presenta las setas en diferentes estadios, distintos momentos de apertura, desde varios ángulos. Un libro pedagógico y práctico. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO]

en breve  Una guía de alimentos y bebidas La Real Academia de Gastronomía (RAG) y la compañía petrolífera Repsol elaborarán una guía de alimentos y bebidas de España, similar a los soles que otorga a los mejores restaurantes españoles y que son recogidos en la Guía Repsol. De momento, ya han establecido seis sectores de productos no perecederos que recogerá la guía y que son ibéricos y otros embutidos; aceites de oliva virgen extra; quesos y productos lácteos; conservas de pesca y marisco; conservas vegetales; y un último apartado

–que se ha denominado como cajón de sastre– con otro tipo de productos.

 Vitoria-Gasteiz opta con fundamento a ser capital gastronómica Huesca, Sant Carles de la Ràpita, Valencia y Vitoria-Gasteiz son las ciudades que optan al nombramiento de Capital Española de la Gastronomía 2014, galardón que en la actualidad posee Burgos y que se dará a conocer el próximo 17 de diciembre. Según la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escri-

 Plaza de la Virgen Blanca.

tores de Turismo (Fepet), Vitoria-Gasteiz ha decidido presentar su candidatura a petición de los hosteleros locales para “apoyarse en el evento gastronómico” como elemento “dinamizador” para el sector. Entre sus objetivos figuran “realizar actividades en la calle” y provocar “la participación ciudadana”, así como realzar los atractivos de la ciudad y su entorno, acciones de promoción eno-gastronómica, e información sobre la cultura del buen yantar y de productos como la patata alavesa, la alubia pinta, la sal de Añana o la miel del Gorbea, entre otros.


gure produktuak

El apio CON LA LLEGADA DEL FRÍO Y LAS BAJAS TEMPERATURAS, UNA OPCIÓN MUY POPULAR ES TOMAR LOS CALDOS DE GALLINA O DE POLLO AROMATIZADOS CON APIO. ES UN HABITUAL INGREDIENTE DENTRO DE LAS OLLAS DE LAS CASAS DE EUSKAL HERRIA, Y NO SOLO PARA LOS CALDOS DE AVE, SINO TAMBIÉN PARA PERFUMAR SOPAS Y GUISOS, DEBIDO AL ALTO CONTENIDO EN SUSTANCIAS AROMÁTICAS QUE TIENE ESTA PLANTA. l apio es un tallo grueso, hueco, estriado y alargado. Se compone de pencas de forma cilíndrica y unas hojas con apariencia muy semejante al perejil. Las variedades se agrupan en dos grandes grupos según su tonalidad: verdes y amarillas o blanquecinas. Las plantas que vienen blanquecinas desde su cultivo suelen pasar la última fase de maduración con los tallos cubiertos, como en el caso del cardo. De esta manera, solo las hojas suelen estar expuestas al sol. Gastronómicamente resultan muy interesantes, ya que presentan mejores condiciones

E

48 ❘ GASTRONOMÍAON

para poder emplear la planta como ingrediente principal de un plato, en vez de como acompañamiento o guarnición. Como la mayoría de las plantas que son propias de las estaciones frías, contiene muchas sustancias olorosas. En algunos casos, los aromas y sabores característicos suelen estar en las semillas, pero también hay especies en las que la planta entera contiene estos aceites que nos dan el sabor. Sus aplicaciones en la gastronomía están centradas principalmente como ingrediente dentro de guisos, cremas y guarniciones, porque es un perfecto aliado para multiplicar los matices de los mismos. No solo sirve para aromatizar; se puede consumir como cualquier otra verdura.

Sus tallos son carnosos y la melosidad que contienen en el interior evoca al tuétano de un hueso. Si se busca tener estas sensaciones con las texturas se pueden preparar platos como apio confitado, laca de pepino y hierba limón. Una explosión de matices y perfumes que se funden en la boca. Un sabor reconocible, refrescante, y además un ingrediente ideal para disfrutar en cualquier dieta de adelgazamiento, puesto que su aporte calórico es insignificante. También se consume en crudo, en la mayoría de los casos en ensaladas. A la hora de elegir un apio de calidad se debe tener en cuenta por un lado que los tallos sean largos, en torno a 55 centíme-


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

LA FICHA

 Apio confitado, laca de pepino y hierba limón. [FOTO: JOSE LUIS

APIO Nombre científico: Apium graveolens var. dulce. Familia: Umbelíferas. Historia y origen: Es una planta que se considera nativa de las regiones del Mediterráneo, aunque su origen no está muy definido. Se conoce que las civilizaciones griega, romana y egipcia la cultivaban. En su origen lo consideraban como una planta aromática, sin mayor aprovechamiento. El médico griego Hipócrates, en el siglo V a. de C., elogió esta planta como potente diurético, aunque hasta la Edad Media no se popularizó su consumo. A partir de esa época el interés hacia esta hortaliza alcanzó mayor importancia, y desde entonces su desarrollo fue aumentando y expandiéndose por toda Europa y América del Norte. Temporada: Generalmente se cultiva entre marzo y junio, y se recolecta entre octubre y febrero. Valor nutritivo: A pesar de que el apio no es una fuente importante de energía, su consumo resulta saludable por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas.

Después del pepino, el apio es la hortaliza que menos valor energético aporta. La mayoría de los nutrientes que su consumo puede dar se deben a su aceite esencial, que contiene compuestos como apiol, limoneno, psoralenos o apiina. Este último, que se encuentra en sus hojas, resulta un excelente diurético. En cuanto a minerales, se puede destacar la cantidad de potasio que contiene, ya que apenas aporta otros componentes como calcio, magnesio o zinc. Variedades: Según su localización podemos encontrar diferentes variedades de apio, que se distinguen en dos grandes grupos debido a su color: Verdes: Son variedades rústicas, de fuerte crecimiento y más fáciles de cultivar. Amarillentas o blanquecinas: Aunque su cultivo suele ser más costoso, suelen ser las más apreciadas. Dato de interés: El aroma del apio silvestre ha estado muy ligado con el culto a los muertos, históricamente. Los griegos cubrían sus tumbas con esta planta.

LÓPEZ DE ZUBIRIA]

tros, y compactos, y que no presenten mucha curvatura. Al tocarlos no deben estar esponjosos. La nervadura de las hojas también nos dará la pista de su estado: siempre con apariencia fresca y un color verde claro intenso. En el norte, el invierno nos ofrece una variedad interesante de verduras, plantas y hortalizas. Es la época más intensa para las huertas, el momento álgido que nos ofrece una mayor variedad. Son productos que en la mayoría de los casos están presentes en caldos y guisos y que no somos conscientes de que están hasta percibir su perfume. 7 de diciembre de 2013

LA SUGERENCIA Apio en tempura El particular aroma del apio puede resultar muy interesante para los platos fríos, como acompañamiento o también para tomarlo solo. Resulta una opción muy interesante freírlo en tempura. Para ello hay que utilizar los brotes de tamaño mediano o pequeños. Hay que pasarlos por una tempura tradicional y freírlos a unos 180ºC. Se añade sal antes de comerlos. El apio en tempura se puede acompañar con un jugo concentrado de carne o también con mojama rallada o huevas de botarga. Esta opción es perfecta también para acompañar o para tomar solo.

ONGASTRONOMÍA ❘ 49


Morcilla de Burgos Un festival sensorial LA EMPRESA EMBUTIDOS DE CARDEÑA LLEVA CUATRO GENERACIONES UNIDA A LA MORCILLA DE BURGOS. A PESAR DE QUE LOS ORÍGENES DE SU ACTIVIDAD SE REMONTAN A 1925, ESTA FÁBRICA ARTESANA HA ENTRADO EN EL SIGLO XXI CON UNA FIRME APUESTA POR LA INNOVACIÓN RESPETANDO LA TRADICIÓN MÁS ARTESANA. NUEVOS SABORES, FORMATOS DE VANGUARDIA Y PRODUCTOS INNOVADORES DEFINEN EL CARÁCTER DE ESTA EMPRESA, IDENTIFICADA CON MATERIAS PRIMAS DE MÁXIMA CALIDAD Y RIGUROSOS MÉTODOS DE ELABORACIÓN.

 La empresa burgalesa y algunos de sus trabajadores.

l uso de la cebolla horcal y el arroz bomba definen el trabajo de Embutidos de Cardeña, que ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Fine Food Great Taste Awards 2008 de productos gourmets de Londres. Precisamente, Embutidos de Cardeña tiene su propio almacén de cebolla horcal, con capacidad para almacenar 300 toneladas, y realiza un control exhaustivo de este pro-

E

50 ❘ GASTRONOMÍAON

ducto durante todas las campañas de recogida. De igual modo, el arroz bomba –que alcanza las quince toneladas en cada campaña– llega a la empresa de Cardeñadijo tras una cuidada selección, para después incluirlo en algunos de sus productos más emblemáticos. Los productos de Embutidos de Cardeña no solo se orientan al consumo y utilización tradicional en la cocina de los hogares. Su carácter innovador y

creativo marca el perfil de una empresa interesada en ofrecer productos versátiles al cocinero profesional, pues apuesta por la diferenciación en el tratamiento de las texturas de la morcilla con productos novedosos creados específicamente para un uso y consumo de sencillo manejo. Acercarse al público más joven también figura entre los objetivos de Embutidos de Cardeña, que busca que este tipo de consumidor se identifique con la morcilla de Burgos a través


[R] de novedosos formatos. La Morcilla Clásica es un auténtico bocado de morcilla tradicional burgalesa, elaborada con arroz bahía extra, cebolla horcal y embuchada en tripa de cerdo. Una especialidad que se une a la Morcilla Tradicional, con los mismos ingredientes, pero en tripa de vaca. A estos productos se suma la gama de Morcilla Artesana de Burgos, con la Suprema y la Selecta, elaboradas ambas con arroz bomba y cebolla horcal. Pero sin duda, uno de los productos estrella de esta empresa es la Morcilla de Autor –también llamada ciego– caracterizada por su gran calibre. Se trata de una especialidad que recupera la tradición de las clásicas matanzas, a través de un formato recuperado y mejorado por Embutidos de Cardeña, cuyo producto terminado se consigue tras un proceso de cocción lenta de casi cuatro horas. Junto a todas estas referencias también figura otro delicioso bocado: la Morcilla con Manzana, un producto sorprendente que funde la fruta con un bocado de auténtico sabor a morcilla. Todos los productos, que se comercializan tanto en fresco como envasados al vacío –prolongando así su consumo–, llegan al mercado a través de sus célebres y originales estuches de colores, formatos que fueron reconocidos en la categoría Mejor Imagen de Producto de los Premios Artesanos 2012, organizados por la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León. El Calamar de Morcilla es un producto que ha logrado fundir la tierra y el mar. Se trata de un auténtico festival sensorial que suma, junto a los ingredientes tradicionales, el embuchado de la morcilla en un auténtico calamar. De ahí que sea difícil definir si es el calamar el que aporta mayor sabor a la morcilla o al revés. Junto a este sorprendente producto, sin duda, los Nachos de Morcilla es otra de las joyas de esta empresa burgalesa. Desde su creación, se ha convertido en uno de los productos que más satisfacciones ha dado a Embutidos de Cardeña, pues se trata del único snack cárnico del mundo. Creado por Roberto da Silva –director de Embutidos de Cardeña– y desarrollado por la cocinera burgalesa Isabel Álvarez, en él se mezclan innovación y modernidad. Crujiente y sabroso, es un auténtico bocado de morcilla burgalesa y ha sido creado partiendo 7 de diciembre de 2013

de la mejor fórmula de Morcilla Suprema. Junto a estos productos también figuran el Paté Ibérico con Morcilla, el Preparado de Patata con Morcilla Suprema y la Tierra de Morcilla Suprema. El paté, todo un festín sensorial, surge a partir de la fórmula de la Morcilla Suprema con arroz bomba. De sabor clásico, funde los sabores de la morcilla e ibérico. Por otro lado, la clásica tortilla de patata española es la fuente de inspiración del Preparado de Patata con Morcilla Suprema, una de las últimas referencias en incorporarse al mercado cárnico. Los ingredientes –preparados y conservados en aceite de oliva– solo necesitan atemperarse en el tarro, volcarse sobre el huevo batido tras un ligero escurrido y finalmente pasar por la sartén. El resultado es una tortilla de patata jugosa con un punto de equilibrio entre todos los ingredientes, con un suave sabor a morcilla de Burgos. Con una caducidad de tres años, esta cuarta gama de transformado está preparado para un consumo inmediato con un ligero cocinado. Gracias a su envasado, el producto busca en la exportación su principal

DEGUSTACIONES GRATUITAS EN FICOBA Los productos de Embutidos de Cardeña, con una destacada implantación en los mercados nacionales e internacionales, mantienen una activa participación en ferias agroalimentarias a lo largo de todo el año. Fortalecer su presencia en el mercado vasco es uno de los principales objetivos de esta empresa burgalesa que, durante todo este fin de semana, participa en la Feria Ficoba (localizado estos días en el Pabellón 3, stand 42 de la feria), presentando toda su gama de productos elaborados con morcilla de Burgos, ofreciendo catas y degustaciones en directo, y de carácter gratuito, durante todas las jornadas de este encuentro multisectorial de la costa vasca.

mercado, teniendo en cuenta la implantación de Embutidos de Cardeña en ocho países, especialmente en Inglaterra, donde lleva exportando dos décadas. La Tierra de Morcilla sigue la estela de los productos innovadores que tantos éxitos ha proporcionado a Embutidos de Cardeña. Con el nacimiento de este producto, la empresa artesana se incorporó definitivamente al mundo de las texturas. Se trata de un complemento alimenticio para aliñar, condimentar o enriquecer platos: es auténtico polvo de morcilla, elaborado sobre la base de Morcilla Suprema con arroz bomba, una de las más exclusivas de la firma. Gracias a su textura, puede reflejarse en el plato como aderezo para enriquecer multitud de recetas, en carnes y ensaladas, cremas y salsas, de ahí que los profesionales de cocina encuentren aquí un condimento con infinitas posibilidades, garantizando la esencia sensorial de una morcilla burgalesa de calidad. Las alianzas entre la morcilla y los productos del mar o de la tierra –calamar, patata…– se completan con el sellado con la pasta italiana. Hace unos meses, otra nueva línea de productos de Embutidos de Cardeña surgía fruto de la colaboración con el empresario y cocinero italiano Davide Federichi, de la marca especializada Ambrosetti. Nacían así dos nuevos productos: los Raviolis con Morcilla Suprema y el Gransole de Morcilla de Autor. Ambos, pensados para degustarse fritos, cocidos o incluso al horno; para comerse de uno o dos bocados y acompañarlos con todo tipo de salsas, como la carbonara, el tomate o las setas. Según Roberto da Silva, “esta alianza busca acercarse a un público joven identificado con este tipo de comida”. No es la primera vez que Embutidos de Cardeña dirige sus esfuerzos creativos hacia este tipo de consumidor, una parcela por la que ya apostó con éxito cuando creó los Nachos de Morcilla. ONGASTRONOMÍA ❘ 51


TELEVISIÓN ¿Se llevan bien la Quintana y Belén Esteban? BELÉN ESTEBAN DICE QUE EN ‘AMBICIONES Y REFLEXIONES’ LO CUENTA TODO Y ANA ROSA QUINTANA SE MUESTRA IMPLACABLE CON ELLA. lgo pasó entre la Quintana y la Esteban cuando esta decidió abandonar hace cuatro años el programa de la primera y se pasó a Sálvame. Ahora se han vuelto a ver las caras en un plató de televisión y han mantenido una entrevista tensa y distante. “Si no quieres hablar de tu vida, tu única opción es desaparecer”, una frase con la que Ana Rosa Quintana le dice a la princesa del pueblo cuál es su sitio y por qué es famosa. Belén Esteban tampoco se quedó callada y echó en cara

A

a la presentadora de Telecinco que junto con Chelo García Cortés le regalaran el vestido de novia. Dijo que le hubiera gustado ir con su madre y con su amiga Mariví a elegirlo. En fin, una entrevista, que lejos de aclarar malentendidos, dejaba a la vista de los espectadores las fisuras que hay entre esta dos mujeres. Además, la colaboradora de Sálvame, que aseguró estar bien de sus adicciones y totalmente limpia, dijo que el cambio del programa se debía a que en las mañanas de Telecinco se sentía encasillada, aunque añadió que los nueve años que había estado con la Quintana habían sido extraordinarios.

Eurosport se une a Roland Garros hasta el año 2021 El Grupo Eurosport ha anunciado la ampliación de su acuerdo con la Federación Francesa de Tenis para la emisión a nivel europeo de Roland Garros hasta 2021. El nuevo acuerdo abarca la emisión en directo en televisión y los derechos digitales del Abierto de Francia en todos los territorios europeos de Eurosport (a excepción de Francia). Será el único canal de pago que ofrezca el segundo Grand Slam del año. Además, en 13 países clave entre los que están Italia y España, la exclusividad será total. 52 ❘ TELEVISIÓNON

Se busca rostro para ‘El pueblo más divertido’

 Rafa Nadal, en el torneo francés.

Los responsables del programa El pueblo más divertido buscan presentador para el espacio que se emitirá en Televisión Española. De momento, hay varios profesionales a los que está tanteando la cadena pero cuentan con un favorito, Juan y Medio. El único problema es que él trabaja habitualmente para Canal Sur.

Dani Martín es la nueva imagen del canal de TDT Divinity Dani Martín es desde hace dos semanas el nuevo rostro de Divinity dentro de la campaña de imagen ¿Quién dice que el rosa es un color de chicas? El cantante pondrá música a las nuevas autopromociones y “realzará los valores del canal como innovación, originalidad y calidad”, asegura Mediaset en una nota. Anteriormente, han dado la cara por el canal femenino del grupo de Vasile: Ricardo Darín, Martín Rivas y Santi Millán.


JORDI GONZÁLEZ SE HACE MARCIANO espojado de El gran debate, a Jordi González le han puesto a hacer de marciano un par de noches por semana, que en realidad son madrugadas. Son algo así como las nuevas Crónicas Marcianas, ya sin Xavier Sardá pero sí con Boris Izaguirre y otros colaboradores descatalogados de la cadena. Y hasta les han puesto una mesa con pisadas dibujadas marcándoles el camino para subirse a ella, por si han olvidado cómo era todo aquello. Lo primero que llama la atención es que Tele 5 vuelva a apostar por un late night tras los muchos años pasados desde el cierre de las marcianadas de Sardá. Un tiempo en el que han estirando sin complejos la duración de sus programas de prime time y han repetido episodios viejos de sus series para alcanzar cada noche las 2.30 de la madrugada sin gastar un euro más. Pero va La Sexta y anuncia la vuelta de Buenafuente (¡gracias!) y a Tele 5 le da por ponerse nostálgica y planta batalla subiendo a su presentador a lomos de un caballo que ya no gana carreras. A Jordi González le habían convertido en el presentador sesudo y reflexivo de la cadena. No siempre lo fue, es verdad, pero tiene percha para vestir el traje. Es un comunicador inteligente, nada carca y con un piquito de oro que sabe hacerse escuchar y, lo más importante, sabe hacer callar cuando alguna de esas cuotas que colocan los partidos políticos con forma de director de periódico o de abogada megaguay en las tertulias de pressing catch resbalaban con la babilla de sus discursos. Ya le habíamos visto antes sustituir a Sardá en aquella jaula de grillos que dieron por llamar debate que fue Moros y cristianos. Pero Jordi González también ha sido presentador de pro-

D

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“TELE 5 APUESTA POR UN ‘LATE NIGHT’ AÑOS DESPUÉS DE XAVIER SARDÁ”

gramas de corazón tomboleros (Abierto al anochecer), de concursos (La casa de tu vida), de realitys (Las joyas de la corona, GH El Debate) y, como amaga ahora, había explorado toda la potencialidad del morbo, el sexo y la provocación en el late night telecinquero (TNT) siguiendo las ganas de jarana que puso en la tele catalana con el más comedido Les 1000 i una (TV3) o el más desmedido Vitamina N (City TV). Dos programas que supieron innovar y renovar el panorama televisivo logrando conectar con el espectador. Ahora Tele 5 ha vuelto a jugar al doctor Jekyll y Mister Hyde con Jordi González. Le han cambiado la corbata por tróspidos y alguna presentadora olvidada que finge orgasmos para salir en los zapping de otras cadenas o en alguna esquinita del periódico, sabedora de que los directivos de la tele que ponen en antena estos programas “que pide la audiencia” jamás los verán. González mira a sus nuevos invitados con cara de marciano a veces, pone pose otras, pero no parece divertirse. Sonríe, sí. Finge sonrisas como Carmen Alcayde finge orgasmos. Está al frente del eterno programa made in Tele 5, ni mejor ni peor que todo lo anterior y que todo lo que está por venir: una mesa, periodistas del corazón, morbo, alguna teta y mucha caspa. Pero en la cadena de la rima fácil están tranquilos: si Jordi González se pone un día enfermo o decide largarse de repente (aunque tiene un contrato que le ata con cadenas de oro a la silla) saben que en este programa le puede sustituir cualquier Jorge Javier de la parrilla o incluso repetir otro programa desde Aquí hay tomate a esta parte y la gente probablemente ni notará la diferencia. Se enciende la noche pero Jordi González se apaga.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

7 de diciembre de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 53


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 25 de nov. al 1 de dic.) 1- FÚTBOL: AJAX - BARCELONA Día 26 de noviembre

5.270.000 (Share: 26,8%) 2- EL TIEMPO ENTRE COSTURAS Día 25 de noviembre

4.733.000 (Share: 25,4%)

TELEPREGUNTAS

?

¿No dice mucho de lo que espera TVE de Generación rock, y del público al que se dirige, el hecho de que el programa a cuyo frente se ha puesto Melendi esté patrocinado por una marca de adhesivos para las dentaduras postizas?

dvd

Dexter

POR LA BOCA...

3- DESAFÍO CHAMPIONS Día 26 de noviembre

4.066.000 (Share: 22,6%) 4- TOP CHEF Día 27 de noviembre

3.402.000 (Share: 19,9%) 5- TU CARA ME SUENA Día 28 de noviembre

3.384.000 (Share: 23,6%) 6- EL PELICULÓN: ASALTO AL TREN...

Javier Cámara ACTOR

“En España resulta caro ir al cine. Creo que cobrar seis euros por cada entrada ya estaría bien”

Día 1 de diciembre

3.156.000 (Share: 16,3%)

[TEXTO: CARLOS MARCOS]

La noche de José Tres 60 Mota

Insensibles

Los Pitufos 2

Séptima temporada Todavía habrá que esperar para tener el desenlace final en DVD. Se edita la séptima y penúltima temporada de Dexter, una de las delicias que nos ha dejado la televisión en los últimos años. En esta ocasión, el asesino se ve obligado a revelar a su hermana Deb lo que hasta ahora hacía en secreto e iniciará una relación con una hermosa colega de crímenes. Además, la Policía cada vez está más cerca de inculpar a Dexter. Cuatro discos.

Tras su irregular paso por Tele 5 intentando repetir el éxito conseguido en La 1, se edita ahora la serie al completo para quienes desean darle una nueva oportunidad sin arriesgarse a que Jorge Javier Vázquez se asome en las pausas o sobreimpresiones publicitarias. El cómico cuenta en esta ocasión con invitados especiales, como Santiago Segura, Eduard Punset, Jordi González, Luis Larrodera o la cantante Edurne. Tres discos.

Juan Carlos Medina dirige esta producción que cuenta la historia de David, un brillante neurocirujano necesitado de un trasplante de médula que, para sobrevivir, se lanza a buscar a sus padres biológicos. Aunque las respuestas sobre su origen parecen ocultarse tras un velo de misterio, en su búsqueda descubre que, en los Pirineos durante la 2ª Guerra Mundial, un grupo de niños sufría un extraño mal: eran insensibles al dolor físico.

Atención a las ediciones especiales de esta película, porque se puede optar entre la película a secas, en 3D, la edición con libro o la que incluye tres figuritas de colección. Gargamel crea una pareja de criaturas revoltosas, una copia de los pitufos, llamados los Malotes, y que espera le permitan aprovecharse de su poderosa y mágica esencia. Después secuestrará a Pitufina y se la llevará a París, donde viajarán los Pitufos para rescatarla.

54 ❘ TELEVISIÓNON

Producción española dirigida por Alejandro Ezcurdia. La vida de Guillermo transcurre entre sus aburridas clases en la universidad, trabajos ocasionales como modelo y su pasión por el surf. Todo cambia cuando descubre un antiguo carrete fotográfico en las obras de reforma de la casa de sus padres. Su revelado destapa enigmáticas imágenes y una cara conocida: su mejor amigo de la infancia, Iván, desaparecido hace tiempo.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS Leopoldo González-Echenique PRESIDENTE DE RTVE

LA ANÉCDOTA

De reojo

LA LOTERÍA SE ANUNCIA HASTA EN LA PARODIA DE SU SPOT

Ante las críticas al programa Entre todos ha dicho: “El tratamiento que damos es adecuado porque respetamos siempre la dignidad de las personas con discapacidad”.

Usun Yoon ACTRIZ

Una mujer sin complejos. En una entrevista promocional le han preguntado: “¿Qué no harías delante de una cámara?”. Respuesta: “Dependiendo del proyecto no tengo tabús”.

Amaia Salamanca ACTRIZ

Dice que no piensa dejar la profesión cuando nazca su primera hija y declara que si bien desea “ser una buena madre”, a la vez quiere seguir “impulsando su carrera”.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

A estas alturas todo el mundo está harto del anuncio de la lotería navideña, que ha contratado espacios hasta en YouTube, el popular canal de vídeos en el que han proliferado las parodias del spot. Y así se da la paradoja de que, a veces, al pinchar en ellas, antes de ver la versión jocosa, el espectador tiene que volver a tragarse el anuncio original, que lo patrocina.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

ARTURO VALLS / ‘ME RESBALA’

“Los participantes lo pasan bien” ¿Qué prueba es la más divertida en Me resbala?

Supongo que me eligieron por eso.

Este es el gran debate que se creará en las casas. Es muy subjetivo: algunos prefieren la silla eléctrica, otros las caídas del teatro en pendiente...

¿Le gustaría participar como concursante?

¿Y cuál es la suya? Manos a la sombra. Es mi prueba preferida, el juego de las películas, pero con sombras chinescas. Y el Alfabody, el juego con el que forman palabras con sus cuerpos, también tiene mucho éxito.

¿El presentador también se divierte? Ahí está la gracia, ¿no? Si yo no me divierto, malo. Pero me lo paso genial. Es como si estuvieras jugando un sábado en el salón de casa con los amigos. Siempre me han gustado estos juegos y hacer el tonto.

7 de diciembre de 2013

En algunas pruebas sí y en

otras no. Supongo que me divertiría muchísimo. Los participantes se lo pasan bien, a pesar de las caras que ponen.

¿Qué concursante le ha sorprendido más? Todos y para bien, porque observas otra faceta de gente a la que has visto haciendo monólogos o actuando. Me encantó ver cantar y bailar a Fernando Albizu por el ritmo que tenía. Todos han dado la talla y han funcionado muy bien.

Como ex concursante de Tu cara me suena, ¿cómo ve a Flo y a Santi Rodríguez en el programa? ¿Tienen alguna posibilidad de ganar? Me temo que no, aunque los veo magníficos. Están siguiendo la misma línea que Santiago Segura.

EL CALVO DICE “SÍ” Publicitariamente hablando, esta semana hemos vivido uno de los momentazos del año (quizá del lustro). Clive Arrindel, el enigmático calvo de la Lotería, ha querido hablar. Ha roto su prolongado silencio. Y pocos son los secretos que ha guardado para sí mismo. De entre las perlas dichas por el afamado actor británico, que estas fiestas protagoniza la campaña de la ONG Acción contra el Hambre, muchos hemos fibrilado al leer que el motivo de ruptura con Loterías y Apuestas del Estado fue el siguiente: “Me dijeron que ensombrecía a la propia marca”. También, para pelusa de muchos, Arrindel ha reconocido en una entrevista a El País que cobró “durante cuatro años más por contrato sin hacer nada” y que jamás ha creído “en la suerte casual, sino en la buena fortuna”. Como la que él tuvo, vamos. Pero para servidor, los más fuerte y excitante de todo es que el calvo admite que aún coquetea con la suerte en Navidad: “No sé si volvería a anunciar la Lotería. En mi corazón eso se acabó… Aunque si vinieran, lo consideraría y sí, lo haría”. Y es que nunca tuvo un pelo de tonto. ONTELEVISIÓN ❘ 55


En forma en 30 días con ‘El método Osmin’

Alaska y Mario, las preuvas en Neox Alaska y Mario Vaquerizo despedirán el 2013 en Neox. La pareja protagonista del reality de MTV será la encargada de dar las preuvas en el canal de Atresmedia el próximo 30 de diciembre. Con motivo de la llegada de 2014, la cantante y el líder de las Nancys Rubias serán los rostros principales de la tercera edición de Feliz año Neox, que será en riguroso directo. Recogerán así el relevo de Remedios Cervantes, Anna Simon y Cecilia Giménez, la restauradora del Ecce Homo de Borja (Zaragoza), que estuvieron en la gala pasada,

 Alaska y Mario Vaquerizo.

entre otras personalidades. El espacio comenzó su andadura en 2011, con aquella segunda oportunidad que se le dio a Marisa Naranjo tras su error en 1989 con las uvas. El especial fue seguido por 904.000 especta-

dores y un 5.3% de share. Sin embargo, bajó a la mitad con Remedios Cervantes y Anna Simon en 2012. Ahora, Neox espera recuperar terreno con Alaska y Mario.

El método Osmin se estrenará próximamente en Cuatro. Nueve voluntarios, elegidos entre 3.000 candidatos, se han sometido durante 30 días a las normas de Osmin Hernández, conocido como el entrenador de los famosos. Ponerse en forma en manos de Osmin Hernández tiene su precio en esfuerzo, y él mismo resume cómo es: “Pescado, agua y ensalada, no hay nada de sexo en 30 días, y la calle es tu gimnasio”.

 ‘El tiempo entre costuras’ es una serie que se impone en la programación.

La máquina de coser revive con ‘El tiempo entre costuras’ La pasión por la costura doméstica había cedido enteros hace décadas, gracias a la llegada masiva de ropa confeccionada de forma industrial a la tiendas de ropa. Las máquinas de coser habían caído en desuso, salvo en talleres profesionales. Sin 56 ❘ TELEVISIÓNON

embargo, la emisión de El tiempo entre costuras las ha puesto nuevamente en valor y se han disparado sus ventas en porcentajes asombrosos para los fabricantes, que en los últimos años habían visto cómo descendía el interés por ellas.

La serie de Antena 3 se ha convertido en un referente de ficción para los espectadores y ha puesto de moda prendas que habían caído en el olvido con el paso del tiempo. El gusto por la costura se impone otra vez de la mano de Sira Quiroga, protagonista de la historia.

 Osmin Hernández.


‘El secreto de Puente Viejo’ le gana a ‘Sálvame’ ‘EL SECRETO DE PUENTE VIEJO’, DE ANTENA 3, HA DESBANCADO EN SU FRANJA HORARIA AL PROGRAMA DE COTILLEO DE TELECINCO ‘SÁLVAME’.

 Las historias de la serie de Antena 3 siguen ganando adeptos.

Cristina Pedroche: un millón de seguidores Cristina Pedroche es una mujer con muchos seguidores. Triunfa en las redes sociales y tiene más de un millón de seguidores en Twitter. Tiene un cuerpo de escándalo y ella lo sabe, tanto que reconoce que quizá no hubiera llegado a donde está si no tuviera el físico que tiene. Dicen que es una chica lista que aprovecha las oportunidades que le dan, por pequeñas que sean. Ahora va a participar en dos episodios de la siguiente temporada de Águila Roja y en uno de la nueva 7 de diciembre de 2013

entrega de La que se avecina. No sabe si estos personajes serán de continuidad, pero hay algo en ellos que le gusta: que no mueren. “Es lo primero que miré cuando me dieron los guiones. Si no mueren, pude ser que tengan algo más de continuidad y se alargue mi presencia en la serie, quién sabe”, dice satisfecha.

 Cristina Pedroche, una mujer con mucho tirón.

L

a semana pasada El secreto de Puente Viejo llegaba a sus 700 capítulos con una media en esta edición de dos millones de espectadores y un 19,2% de cuota de pantalla. Ha sido una temporada de batir récords, entre los que se encuentra su máximo histórico en cuanto a espectadores, al llegar a los 2.249.000 seguidores. El secreto de Puente Viejo compite actualmente con el talk show de Telecinco Sálvame y con el magazine Entre todos. Y les gana a los dos. La historia dio un salto de dieciséis años en el relato el verano del año pasado. Venció todas la reticencias que hubo a la hora de tomar esa decisión por parte de los guionistas y consiguió un respaldo mayor de espectadores. Además, no solo arrasa en el Estado español; también en Italia, donde se emite doblada al italiano en Canale 5 como Il segreto. Es la primera ficción española que se ve en una cadena principal del país transalpino.

 Secuencia de la serie.

‘Una maid en Manhattan’, serie en Nova El canal femenino de Antena 3 Nova promociona de cara a 2014 la serie Una maid en Manhattan, una historia de emigración que camina entre el drama y la comedia. Narra la vida de una joven mexicana que llega a Nueva York. ONTELEVISIÓN ❘ 57


Secun de la Rosa se va Antena 3

Buenafuente y Berto, ‘Nadie sabe nada’ en Navidad

Secun de la Rosa, conocido en la pequeña pantalla por interpretar a Toni, el hermano de Mauricio Colmenero, en la comedia Aída de Telecinco, ya está inmerso en un nuevo proyecto de ficción. El actor es uno de los nuevos fichajes de Amar es para siempre, el serial de sobremesa de Antena 3. Dará vida a Alfredo Parrondo, un nuevo personaje que se convertirá en camarero del ya mítico bar El Asturiano cuando se jubile Pelayo.

Andreu Buenafuente y Berto Romero presentarán un programa especial en el canal de pago TNT España el miércoles 25 de diciembre, el día de Navidad. Nadie sabe nada será un espacio de “improvisación y humor en estado puro”, dicen ellos. Nadie sabe nada vio la luz en las tablas de un teatro y el pasado verano pasó a convertirse en un programa de radio en la Cadena Ser, en el que los oyentes enviaban sus preguntas a los dos humoristas catalanes. Tras su éxito, TNT les ha ofrecido la posibilidad de hacer el programa en la televisión, y han aceptado. El día de Navidad, una fecha casera y adecuada para el consumo televisivo, estrenarán el especial.  Andreu Buenafuente y Berto Romero pasarán el día de Navidad en la cadena de pago TNT.

 Andrew J. West.

Andrew J. West, ficha por ‘The walking dead’

 Susi Díaz, Alberto Chicote y Ángel León, un jurado que repetirá en la segunda temporada de ‘Top chef’.

Chicote le gana también a ‘La voz’ El programa de Telecinco La voz está teniendo mala suerte, sobre todo con la parrilla de Antena 3. 58 ❘ TELEVISIÓNON

El tiempo entre costuras lo desterró de la noche de los lunes y la cadena de Mediaset lo programó en la noche de los miércoles. Pero el enfrentamiento con Top chef, el programa de cocina del canal de Atresmedia, también es un hueso duro de roer. La presencia de Alberto Chicote como miem-

bro del jurado y líder de la cocina televisiva tiene mucho tirón y La voz se deja oír y ver con discreción. Y como las audiencias dan la razón a Chicote y sus cocineros, Antena 3 ya ha decidido que va a hacer una segunda temporada, aunque anuncia que habrá cambios importantes en Top chef.

Andrew J. West acaba de fichar para la cuarta temporada de The walking dead. Dará vida a Gareth, un personaje que no aparece en los cómics en los que está basada la serie de los muertos vivientes. El actor ha trabajado en series como Suburgatory, Bones y Castle. Con su incorporación se une a otros actores como Michael Cudlitz, Josh McDermitt y Christian Serratos, que aparecerán en 2014.


Julia Otero

“Noto cierto resurgimiento combativo del periodismo” JULIA OTERO ES VOZ EN LA RADIO Y ROSTRO EN TELEVISIÓN, DOS MEDIOS EN LOS QUE SE SIENTE CÓMODA Y QUE LE APASIONAN, AUNQUE SEAN LAS ONDAS A LAS QUE MÁS TIEMPO HA DEDICADO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

e siente feliz con su trabajo en la radio, aunque reconoce que no todos los momentos son perfectos. La gusta la entrevista como género, algo que, dice, en televisión está muriendo. Y disfruta de sus tres horas en directo en el programa de la tarde de Onda Cero.

S

¿Qué le parece el premio Ondas que le acaban de dar? Que todo premio significa algo.

Pero ya es el cuarto. Precisamente porque tenía ya tres no esperaba que llegara este cuarto. Cuando me llamaron creía que me estaban vacilando, pero ha sido una gran alegría.

El galardón reconoce una larga trayectoria... Te premian tanto lo que has hecho como lo que no has hecho, y ambas cosas te definen con la misma fuerza. Un premio es una palmada en la espalda que siempre te viene bien. Además, en el equipo hay personas nuevas que no habían compartido un premio conmigo y me hace también ilusión por ellas.

Un premio que otorga la cadena Ser, y usted es de la competencia.

 Julia Otero ha recibido recientemente su cuarto premio Ondas por toda su trayectoria.

Sí. La Ser tiene una enorme elegancia cuando premia a sus competidores. El día de la entrega, por la mañana, me entrevistó Gemma Nierga, y por la noche estuve en Hora 25. Si el premio tiene prestigio es porque ha hecho eso históricamente.

A usted la conocimos todos 




en televisión, a pesar de que para cuando llegó a la pequeña pantalla tenía ya una dilatada carrera en la radio. ¿Ha pesado más este medio? La radio ha pesado cuantitativamente, porque de los treinta años que llevo de oficio habré estado ocho, como mucho, en televisión, y el resto ha sido radio. A la radio le debo mucho, porque cuando se hacían casting buscando gente para la tele, se hacía en el área de influencia de la radio.

Pero la televisión es mucho más visible.

“ “

Son dos medios que, en mi caso, se han ido retroalimentando. Gracias al éxito que tuve en televisión me dieron un programa a nivel nacional en la radio. He tenido la suerte de hacer programas muy gratificantes, tanto en un medio como en otro, y no puedo despreciar ni el papel que ha tenido la radio en mi trayectoria, ni tampoco el de la televisión.

La televisión es un medio muy competitivo, difícil, y lo es cada vez más.

Cuando empecé en 1988 no había televisiones privadas, solo alguna autonómica y TVE. En aquel momento ocurrían cosas como que un magacín de mediodía o un concurso tuvieran siete millones de espectadores todos los días, cosa que hoy da escalofríos solo de pensarlo. O que un programa como La luna fuera visto por diecisiete millones de personas. Son cifras que ahora mismo no caben en la cabeza. Hoy, conseguir un programa de impacto es muy difícil, y hemos llegado a un punto en el que un medio de comunicación es un negocio más.

¿Se atreve a calificar a determinados programas como telebasura? Es que tengo hasta amigos que han trabajado en alguno de esos programas que se dice que son telebasura. Sí mencionaría el 60 ❘ TELEVISIÓNON

Tengo un recuerdo muy malo de Camilo José Cela” En tiempos de prisa una entrevista parece una losa” PERSONAL Edad: 54 años. Lugar de nacimiento: Monforte de Lemos (Lugo), pero desde los tres años reside en Barcelona. Trayectoria: Lleva trabajando en la radio desde los 17 años. En 1987 saltó a TVE, televisión en la que logró alcanzar gran popularidad con programas como 3X4 o La luna, entre otros. Ha trabajado también en Antena 3, cadena en la que ha presentado recientemente Ciudadanos. Trabaja en Onda Cero con el programa Julia en la onda. Recientemente ha recibido su cuarto premio Ondas.

concepto, pero a lo mejor no lo circunscribiría al ámbito que todos pensamos, porque hay informativos que son telebasura. Usando la misma palabra podemos referirnos a cosas diferentes. Hay una parte de la llamada caverna mediática que dice que yo hago radiobasura. Imagínate hasta dónde puede llegar la diferencia de matices. Para mí, es basura lo que no cumple con los más elementales principios del código deontológico, sea en lo que sea: en el asalto a la vida privada o en la manipulación de las noticias.

Lo que sí da la televisión es una exposición pública muy dimensionada. ¿Cómo se vive esa fama? Ya pasó. Cuando llegué yo era muy joven, tenía 28 años, y con siete millones de personas diarias viendo el programa cinco días a la semana el nivel de popularidad rozaba lo insoportable. Me bunquericé, renuncié a muchas cosas y protegí con auténtico celo mi círculo íntimo. Acepto cierto grado de popularidad, pero aquella no, y per se, para nada. La primera condición de la libertad es el anonimato.

¿En la radio se vive bien? Hay competitividad, exigencia de resultados... La empresa que te contrata espera mucho de ti, y si no estás a la altura de las expectativas no hay tranquilidad que valga. Además, es un curro de muchas horas diarias. Pero al final, la radio son tres horas en directo de lunes a viernes, así que se vive bien relativamente.

¿Disfruta trabajando? Me da felicidad personal. Muchas veces lo paso bien, pero no siempre y en todo momento, aunque sí lo suficiente como para decir que mi trabajo me da satisfacción.

Uno de los últimos programas que le hemos visto en televisión fue de entrevistas. Y dice que van de capa caída.

Parece que las entrevistas están malditas. En el momento en el que espectacularizamos la televisión, la conversación o entrevista a un personaje, sea quien sea, nos parece un género poco motivador. Hemos convertido cualquier entrevista en un show, y si no hay show, la digestión que supone una conversación de recorrido, en estos tiempos de prisa, hace que la entrevista se vea casi como una losa.

Pero es un género bien visto en prensa escrita y en radio. Para mí es uno de los géneros más difíciles, al menos en la radio o la televisión y en directo. No hay posibilidades de gastar más tiempo del que dispones para conseguir de un personaje aquello que te has propuesto. Si hay mal clima o el personaje no quiere responderte, acaba el tiempo del que dispones y decimos eso de que se te ha escapado vivo.

¿Se le han escapado muchos personajes vivos? Supongo que sí, cualquier entrevistador se ha enfrentado a personalidades escurridizas. Entiendo que soy una entrevistadora amable, mi estilo no es agresivo. Ser incisivo no tiene nada que ver con ser agresivo, pero sí, creo que alguno se me ha escapado vivo.

¿Recuerda algún personaje en concreto? Tengo un recuerdo muy malo de Camilo José Cela. Fue una entrevista de hace años y no pude hacerla. Me pareció tan misógina su actitud, que estaba tan poco dispuesto al diálogo, que era tan soberbio en las formas, que decidí no continuar con la entrevista. Es la primera y la única vez que tuve que plantar una entrevista, porque no estaba dispuesta a encajar todos los golpes poco elegantes que me estaba dando. Esa es la que recuerdo, pero seguro que algún personaje más se me ha escapado vivo, porque todos hemos tenido días buenos y


días malos a la hora de hacer una entrevista.

¿Qué franja de radio es la que más le gusta? Estoy bien con lo que hago. En radio hacer la franja de tarde es tener todo el día ocupado, pero me gusta porque te permite una cierta digestión de los temas importantes del día. No quiero otra franja horaria.

¿Y en televisión? He hecho dos especiales de un programa de Antena 3, Ciudadanos, y me parece un formato maravilloso, muy de televisión pública.

¿Se van a hacer más programas? El formato está ahí, y Antena 3 sabía que no era para arrasar con la audiencia, sino un formato para buscar un perfil distinto, el del prestigio, de dar la voz a una ciudadanía que está harta de tertulianos, de tertulianos sin matices, de trincheras.

Hay muchas voces que anuncian la muerte de periodismo y la excesiva presencia de periodistas cómodos y acomodados. He ido matizando mi opinión al respecto, de creer hace unos años que el periodismo estaba muriendo, y en algunos casos ya estaba muerto, porque hay demasiados periodistas de cámara, a otro punto.

¿Hemos hecho demasiadas concesiones? Sí, hemos consentido demasiadas ruedas de prensa sin preguntas, demasiadas conferencias escogiendo ellos quién pregunta y quién no, hemos dimitido de algunas obligaciones que son sagradas para un periodista. Yo he sido bastante pesimista.

¿Y ahora es optimista?

 Es una de las profesionales más reconocidas de la radio, medio que ha combinado con la televisión.

7 de diciembre de 2013

En los últimas tiempos, con la crisis noto un cierto resurgimiento combativo del periodismo, al que la propia ciudadanía coge por la solapa y le está exigiendo más. ONTELEVISIÓN ❘ 61


 Alberto Arizkorreta está encantado dirigiendo un programa de cocina para ETB-1.

Alberto Arizkorreta

“Ojalá pudiéramos grabar ‘Txoriene’ mientras nieva fuera” ALBERTO ARIZKORRETA ES UN ENAMORADO DE LOS PROGRAMAS QUE HACE. TRAS DIRIGIR ‘CHILOÉ’ SE HA PUESTO AL FRENTE DE ‘TXORIENE’, EL ESPACIO QUE EMITE ETB-1 TRAS EL PRIMER ‘GAUR EGUN’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

T

xoriene es el programa de cocina de ETB1 que presenta Pilar Manterola y dirige

62 ❘ TELEVISIÓNON

Alberto Arizkorreta. El espacio da la posibilidad a los chef vascos de ponerse al frente de los fogones de una peculiar cocina en ETB y mostrar sus platos favoritos. Arizkorreta

comenta las peculiaridades de este espacio y por qué eligió un plató tan especial como el que tiene el programa.

El plató es una casa acristalada en los exteriores de

Miramón. ¿Por qué eligió este modelo para hacer Txoriene? Porque no quería meter luz artificial. El plató que hemos montado está acristalado y la grabación se hace con luz natural.

¿Algún problema si en el exterior está lloviendo? En absoluto. Es más, que llueva, que no importa, y ojalá pudiéramos grabar mientras nieva fuera. Ese es el encanto de este plató, que puedes hacer una presentación fuera hoy con paraguas, y los días que hace calor en manga corta. Es todo super natural y eso me gusta mucho.

¿Cuantos capítulos llevan ya hechos? Han pasado veinticinco coci-


Hay de todo. Lo bonito del programa es que tú puedes ir a ese restaurante que ha estado en el programa y pedir un plato que igual tiene más de cuarenta años. Algunos cocineros han hecho adaptaciones de una receta antigua, pero otros no.

¿Tratan de recuperar recetas tradicionales?

Los que van a su programa, ¿son restaurantes asequibles?

Sí, son esos en los que de lunes a viernes puedes comer por precios asequibles. Algunos tienen menús populares, desde diez euros, y los fines de semana se come por veinticinco euros.

Las recetas que podemos ver en Txoriene, ¿están en la carta?

Pues tienen para hacer un completo libro de cocina. Por supuesto. Además hay un recetario muy variado, porque los cocineros son muy distintos entre sí.

¿Qué dificultades presenta Txoriene? Que los cocineros tienen que hablar euskera y que el perfil que buscamos es que, a ser posible, el cocinero sea el dueño del local, que lleve el negocio. Como tienen que ser euskaldunes nos cuesta un poco más traer alaveses, pero navarros sí hemos tenido.

¿Qué tipo de recetas dan? 7 de diciembre de 2013

¿Van a hacer algún guiño a las fiestas navideñas? ¿Recetas especiales? Tenemos previsto hacer cuatro programas especiales dedicados a estas fiestas, que se emitirán en Navidad. En total serán ocho platos.

“ “

No era nuestro objetivo, pero sin querer está ocurriendo eso. También hay otras que son muy de autor. Una receta que me impresionó de Xabier Zapirain, del restaurante Gurutze Berri, fueron los langostinos al curry.

neros del país, y como cada uno de ellos son cinco programas, de lunes a viernes, suman ciento veinticinco programas.

para Txoriene.

Claro. No son platos que se cocinen para el programa, sino que existen en la carta, pero algunos son estacionales: hongos, caza, un determinado pescado..., y no están siempre. Para Txoriene no se inventa nada.

¿Quién elige esos platos? El cocinero. Nosotros le aconsejamos desde nuestra experiencia, pero lo que queremos es que el cocinero se sienta cómodo frente a la cámara, y que esa comodidad se transmita al espectador. Nuestras orientaciones van más para que no se repitan platos o para que, por ejemplo, introduzcan carne si han preparado mucho pescado. O les decimos que metan algún postre.

¿Cuántos platos se cocinan por restaurante? Diez, y los diez casi siempre los eligen quienes cocinan

Presentamos restaurantes que son asequibles” Los platos que se cocinan están todos en la carta” PERSONAL Edad: 51 años (20 de diciembre de 1961). Lugar de nacimiento: Astigarraga (Gipuzkoa). Trayectoria: Ha participado en diversos programas de Euskal Telebista, empresa a cuya plantilla pertenece. Durante varios años dirigió el popular espacio de viajes Chiloé, con el que el espectador pudo teletransportarse a distintos países del mundo. En estos momentos dirige el programa de cocina de ETB-1 Txoriene, en el que participan diferentes cocineros de todos los territorios vascos que puedan expresarse en euskera.

Con la cantidad de establecimientos hosteleros que hay en Euskal Herria la selección será difícil... Sí que ocurre, pero lo más difícil viene por el euskera, como he dicho. En Álava y en Navarra es donde tenemos más dificultades, y hay muchas opciones en Bizkaia y Gipuzkoa. Es difícil conseguir el equilibrio territorial, pero todo viene motivado por el idioma. Además, este programa tiene como objetivo que los espectadores puedan interesarse y conocer el restaurante y el lugar donde está ubicado.

Una incitación a las escapadas. Eso es, un fin de semana en Otxandio, por poner un ejemplo, porque nos tiene que venir a cocinar el del restaurante Korostondo. Mucha gente de Álava o Gipuzkoa no sabe dónde está ese pueblo. La posada Elbete puede ser otro plan; está cerca de Elizondo, te vas con la familia y pasas el día. Uno de nuestros objetivos es que los espectadores hagan un poco de turismos interno, turismo vasco.

A muchos cocineros les tiene que dar cierto reparo ir a la televisión, ¿no? Sí, y es normal, porque nunca lo han hecho y tienen cierto miedo escénico. Pero se les pasa pronto, en cuanto hablan con nosotros, y con Pili Manterola en concreto, se tranquilizan.

¿Llegan a sentirse como en su cocina? Casi. El ambiente es muy distendido y todos nos comentan que la cocina es cómoda. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 08 AL 13 DE DICIEMBRE DOMINGO 08 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.45 101 Gaztelu. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

ETB-2 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.15 Duelo en la cocina. 23.20 Programa. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

programas. 13.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 Fauna fatal. 09.30 Fauna fatal. 10.00 Comiendo en América. 10.30 Comiendo en América. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.10 LOL ;-). 22.30 Reportajes. 23.45 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio. 04.00 Shoping. 05.30 Puro Cuatro.

La 1 08.30 Noticias 24 h. 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 12.30 Baloncesto. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Sesión de tarde. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.04.30 TVE es música.

Antena 3 6.00 Vídeos. 10.15 Repetición de

LUNES 09 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.40 Objetivo Euskadi. 02.40 Noches de musica.

Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Verseries. 22.40 El tiempo entre costuras. 00.10 Policías en acción.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 21.30 Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Cine. 00.30 NCIS. 01.30 NCIS. 02:30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

La 1 ‘Aída’ Jonathan y Eugenia le van poniendo al día a Simón de la vida de cada uno en el barrio, pero de manera intencionadamente falsa. Simón cree así que Fidel es un transexual. Telecinco, 21.30 h.

06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Serie. 23.45 Un país para comerselo. 01.30 La noche en 24h. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

‘La que se avecina’ Organizar una reapertura por todo lo alto es una de las ideas que pondrán en marcha los leones para convertir el Max & Henry en un próspero negocio. Telecinco, 22.30 h.

La 2 Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 21.30 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Zumba GH.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Making off de La que se avecina. 22.30 La que se avecina. 00.30 La que se avecina. 02.00 Premier casino.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Zapeando. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Bones. 00.30 En el aire. 02.20 Astro TV.

MARTES 10 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz! 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08.00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.50 La noche de… 00.50 La noche de zapping. 01.50 Objetivo Euskadi. 02.30 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Clásicos de la 1. 01.00 Repor. 02.00 La noche en 24h. 03.40 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15

‘Vive cantando’ La última comedia estrenada por la cadena de Atresmedia ha conseguido el favor del público y se despide con la renovación para otra temporada. Antena 3, 22.40 h. Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Vive cantando 00.15 Cine. 02.00 Ganing.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.00. Lo sabe, no lo sabe. 22.30 ¿Quién quiere casarse con mi madre? 00.45 Conexión Samanta. 01.45 House. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativo Telecinco. 22.00 Se enciende la noche. 22.15 Tierra de Lobos. 22.45 Tierra de Lobos. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Zapeando. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.30 En el aire. 01.45 Astro TV.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 11 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19.05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Top chef. 00.30 El almacén de Top chef. 02.00 Ganing casino.

JUEVES 12 ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2

ETB-2

07.35 Travel notes. 08.00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 00.35 Cine. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

07.35 Travel notes. 08.00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 ¿Y ahora qué? 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La

‘Homeland’ Brody se embarca en una misión de riesgo, pero su delicado estado amenaza la operación. Entretanto,Quinn realiza un incómodo descubrimiento sobre Carrie. Cuatro, 22.30 h. Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.30 Lo sabe no, no lo sabe. 22.30 Homeland. 23.15 The Americans. 00.00 The Amriecans. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La voz. 02.00 Premier casino. 0

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Zapeando. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Vigilados. 00.00 En el aire. 01.45 AstroTV.

VIERNES 13

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Clásicos de La 1. 00.35 24 horas en la calle. 01.30 El debate de la 1. 02.00 La noche en 24h.

La 2 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15

‘El hormiguero’ Pablo Motos se ha convertido en un referente. Por su programa desfilan las estrellas más rutilantes de Hollywood y las más próximas al espectador. Antena 3, 21.45 h. Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9.21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena. 00.15 Érase una vez. 02.00 Canal bingo.

Cuatro .08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes Cuatro. 21.00 UEFA. Europa League. 22.45 Castle. 23.30 Castle. 00.15 Castle. 01.15 Castle. 02.00 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Pura línea Cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Hay una cosa que te quiero decir. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Zapeando. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Fimaniac. 22.35 Cine. 00.30 En el aire. 01.30 Impacto.

English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3

‘Robin food’ El programa de de David de Jorge se ha convertido en uno de los programas de referencia de Euskal Telebista. Tiene unos registros que superan a los de la anterior temproada. ETB-2, 14.20 h.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.25 Cine. 02.25 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 116.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s

06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Me resbala. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 Hermano mayor. 22.30 Hermano mayor. 00.45 Callejeros. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Zapeando. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


a tiend

t e p r

t a e n s e e n p r t o c u o d

a t e e s s i v u l c e x

PVP

129 € precio exclusivo

89,95 €

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

euros

Conversor de negativos Transferencia de negativos y diapositivas de 35 mm a una tarjeta SD Escáner de película de alta resolución de 9 mega píxeles para escanear hasta 2.400 imágenes DPI Vista previa de la imagen en la pantalla TFT de 2.4” Se puede trabajar con Mac y PC para la transferencia opcional al ordenador Rápido, escanea con tan solo un toque en apenas dos segundos Fácil ajuste de color, brillo y opciones rotar imagen, espejo, giro, exposición automática y balance de color Funciona con la mayoría tarjetas SD, SDHC Incluye tarjeta SD de 2GB Funciona a corriente o por alimentación USB de equipo Se puede conectar al televisor para compartir las imágenes

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Lunes 2 de Diciembre

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


On071213  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you