Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

ITZIAR MENDIZABAL, LA VIDA EN DANZA Gente Javier Reverte, nuevo libro sobre África | Moda Una chaqueta convertida en icono | Salud La piel de los niños | Hogar ¿Cómo ahorrar electricidad? | Rutas La Candelaria, el barrio antiguo de Bogotá | Ciencia Los grupos sanguíneos | Gastronomía Vinos D.O. Navarra | Televisión El bombardeo de Gernika, en una miniserie

# 250

7 de julio de 2012


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE JAVIER REVERTE “YA NO SOY TURISTA; SI NO FUERA PARA ESCRIBIR, NO VIAJARÍA”

10 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

12 EN PORTADA ENTREVISTA CON LA BAILARINA GUI-

16

04

PUZCOANA ITZIAR MENDIZABAL

16 MODA MÁS QUE UNA CHAQUETA CHANEL HOMENAJEA A UNO DE SUS ICONOS

21 SALUD LA PIEL DE LOS NIÑOS LAS ENFERMEDADES CUTÁNEAS INFANTILES MÁS COMUNES

24 BELLEZA ALGUNOS DE LOS PERFUMES Y COLONIAS QUE TRIUNFARÁN ESTE VERANO

26 HOGAR AHORRAR ELECTRICIDAD CONSEJOS PARA EVITAR LAS GRANDES FACTURAS

21

26

28 DIARIO DE UN CONDUCTOR LA DGT HA REGALADO UN PUNTO A LOS BUENOS CONDUCTORES

29 RUTAS LA CANDELARIA MUSEOS, BIBLIOTECAS Y MONUMENTOS EN EL BARRIO ANTIGUO DE BOGOTÁ

32 HOTEL VILLA CLEMENTINA EL ESPECTACULAR LEGADO DE UN INDIANO NAVARRO

38 CIENCIA SANGRE DATOS E HISTORIA DE ESTA IMPRESCINDIBLE FUENTE DE VIDA

40 GASTRONOMÍA EL VINO DE LA FIESTA UN REPASO POR LAS VARIEDADES CON D.O. NAVARRA

44 RECETAS CANAPÉ DE BONITO CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

48

TELEVISIÓN 48 SERIES CRISTINA URGEL “ESTUDIÉ DERECHO Y NO ME ARREPIENTO, PERO SOY ACTRIZ”

50 ALFONSO BASSAVE “CREO QUE ‘HISPANIA’ Y ‘GRAN HOTEL’ SON DISTINTAS, PERO INTERESANTES”

52 CON HISTORIA UNA MINISERIE RECUERDA EL BOM-

50

29

250 7 de julio de 2012

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

BARDEO AÉREO QUE SUFRIÓ GERNIKA EN 1937

55 ACTUALIDAD ETB ‘TU PLATO FAVORITO’ Y ‘YES WE JAI!’ SON LAS NUEVAS APUESTAS DEL VERANO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

ESCRITA POR CARLOS MARCOS

 Portada: Itziar Mendizabal. [FOTO: JOHAN PERSSON] SUMARIO ❘ 3


GENTE

 El escritor Javier Reverte.

Javier Reverte “Soy muy promiscuo a la hora de elegir un paisaje” PENSÓ QUE NUNCA MÁS VOLVERÍA A ESCRIBIR DE ÁFRICA PORQUE CREÍA QUE EN SEIS LIBROS YA LO HABÍA DICHO TODO, PERO HA SIDO INFIEL A SU PENSAMIENTO Y ACABA DE PUBLICAR ‘COLINAS QUE ARDEN, LAGOS DE FUEGO’, UNA OBRA QUE VUELVE A MOSTRAR LO MEJOR Y LO PEOR DE UN CONTINENTE CASI MALDITO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ] 4 ❘ GENTEON

uando viaja se convierte en mochilero y disfruta de las modestas pensiones o de los cuartuchos en los que se aloja. Allí es donde encuentra historias que contar y paisajes que narrar. Cada vez que va a África se transporta a un mundo sensorial donde el tiempo cambia y todo se relativiza. El día y la noche se contradicen en unas coordenadas geográficas que se alejan de nuestra realidad cotidiana. “Dicen que África tiene los días más luminosos y las noches más terroríficas”, comenta.

C

A usted África le enamora, pero parece un continente maldito. Lo es. Es un continente muy machacado, primero con el colonialismo y después con los dictadores que ha tenido tras las independencias nacionales. Pasada la primera década del siglo XXI hay una única demo-


PERSONAL Nombre completo: Javier Martínez Reverte. Edad: 68 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Escritor y periodista. Cursó estudios de Filosofía y Periodismo. Fue corresponsal de prensa en Londres, París y Lisboa, entre otros destinos. Dentro del mundo periodístico ha ejercido diversas funciones, tales como ser subdirector del diario Pueblo. También ha sido guionista de radio y de televisión. Su producción literaria abarca novelas, poemarios y libros de viajes. Es en este género en el que ha cosechado más popularidad: su Trilogía de África (compuesta por El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África) le reportó gran consideración por parte del público. Otros libros de viajes han tratado sobre Centroamérica, el Amazonas, Grecia, Turquía y Egipto. Aparte de algunos poemarios como Metrópoli y El volcán herido, y ensayos como Dios, el diablo y la aventura, ha tenido éxito con novelas como Todos los sueños del mundo o La noche detenida. cracia real, la de Sudáfrica, algunas democracias apañadas y dictaduras medievales, como la de Marruecos. Existe un sistema de explotación indiscriminada que ha dejado a África casi exhausta.

Es un continente muy rico con una población extremadamente pobre, una contradicción, ¿no cree? Sí. África no deja de ofrecer materias primas y lo malo es que no se reinvierte ese dinero que se genera allí. Es un continente muy maltratado.

¿Qué es lo que queda en su retina después de cada viaje a África? Unos hermosísimos paisajes, una gente muy cálida y un dolor terrible.

La monarquía española utiliza países de ese continente como coto de caza. Y no solo el monarca español ha viajado a cazar allí; han ido muchos millonarios. El Rey hizo el ridículo, mira que caerse y romperse la cadera... Debería dedicarse a hacer cosas más coherentes, pero allá él, si se quiere cargar la monarquía él solito, 7 de julio de 2012

“ “

El Rey hizo el ridículo en África. Mira que caerse...” No me gusta la caza, pero es buena para África”

pues que se la cargue.

Muchos de esos animales están en peligro de extinción. Pero lo de la caza está siendo bueno para África, y es así, aunque nos rasguemos las vestiduras. Por ella se produce un respeto a la fauna.

Perdone, pero parece una contradicción. Es que el hecho de que los animales valgan dinero y se cobre por matarlos supone también que sean protegidos, porque tienen una utilidad. El peor enemigo de los animales es el furtivismo. Los furtivos hacen unas matanzas terribles de elefantes o de rinocerontes. Si no hubiera habido una curiosidad por la fauna africana, ahora estaría desaparecida. Parece una contradicción, pero no lo es.

¿Caza usted? No, por Dios, lo último que haría en mi vida sería matar un elefante.

¿Está en contra? Tampoco. El hombre es cazador. Estoy en contra de la caza indiscriminada, de la caza como deporte. No entiendo mucho a esos hombres, ricos por lo general, que tienen un pabellón de caza en el que exhiben todos los trofeos. Si cazo una perdiz, me encanta porque me la como. La caza como trofeo me va menos. Hemingway era un gran cazador y Finca Vigía, la propiedad que tenía en Cuba, estaba llena de cabezas de león, de colmillos y patas de elefante, de cabezas de rinoceronte… Una vez fue allí Graham Greene, el novelista inglés, miró la casa y dijo: No entiendo cómo se puede escribir rodeado de tanto cadáver.

En muchos lugares próximos a nosotros hay cabezas de toro. No es caza, pero… Es verdad, a mí tampoco me gusta ver cabezas de toros bravos colgando de las paredes.

¿No le gustan los toros? Soy partidario de los toros y me gustan, lo que no soy es un loco de las corridas. La raza de los toros bravos se extinguiría si desapareciera el toreo…

Eso dicen los toreros, aunque ellos son parte interesada. Pero tienen razón. Es una raza creada para atacar, es como la de los perros criados para luchar. Pero hay otros elementos que son los que a mí más importan: el mundo de los toros está muy enraizado en la vida y en la cultura de la sociedad espaONGENTE ❘ 5




 Reverte es un viajero impenitente, aunque viaja, segĂşn dice, solo para escribir.

6 â?˜ GENTEON




ñola. Si mañana prohibimos los toros, ¿qué hacemos?, ¿quitamos todos los cuadros de Picasso o de Goya, borramos las poesías de Miguel Hernández, de Rafael Alberti, de Quevedo, los romances antiguos, borramos todo el lenguaje que se refiere a los toros?

Claro, me gusta mucho comer. En los viajes me mentalizo de que voy a comer lo que pueda. Si fuera de gourmet por África lo pasaría mal. Imagínate, el plato nacional era el misionero con patatas…

viajes de piratas por los Mares del Sur…

¿Perdón?

¿El periodismo le ayudó a viajar?

Era una broma, la gente come lo que puede.

Salgari no viajó. Pero lo inventaba todo muy bien. Ya de mayor he pasado a otro tipo de aventuras y Salgari no me gusta.

Me voy a Irlanda durante un mes. También quiero irme en agosto y septiembre al Yangtsé, en China, pero tengo un problema, los chinos solo me dan un mes de visado, así que si no consigo más tiempo viajaré a otro lado.

Y muere de hambre.

¿Mochilero a su edad?

¿Incluían a los humanos?

No. Me metí en el periodismo por tradición familiar. Mi padre era periodista, tenía tres tíos periodistas, un abuelo también periodista y otro linotipista, tres primos periodistas y también dos hermanos. Digamos que mi entorno siempre ha sido el periodismo. Yo quería ser escritor y pensé que el periodismo era lo que más se parecía al oficio de escritor.

Ja, ja, ja… Sorprendente, pero sí, soy un mochilero, me gusta viajar así.

No. Ya no hay canibalismo, lo de los misioneros era una broma.

Y desde su experiencia, ¿diría que se parecen?

¿Y qué lleva en su mochila?

¿Cómo se despertó en usted el alma viajera?

En muchas cosas se parecen y en otras son dos oficios muy distintos. Eso sí, durante veinte años trabajé en el periodismo.

¿Tiene previstos más viajes?

Cuadernos para escribir, una pequeña bolsa de higiene y con las medicinas que tengo que tomar y con algunas otras por si surge algún problemilla, una diarrea o un constipado. Llevo ropa vieja que voy dejando por el camino, voy abandonando esa ropa en posadas y en cuartuchos porque sé que a alguien le hará falta. Si necesito alguna prenda me la compro en mercados populares. Regreso siempre con menos equipaje.

No hay gastronomía en África, porque allí se come lo que se puede. Una vez pregunté en Uganda por qué no había perros y me dijeron: Aquí, todo lo que se mueve se come.

Con los libros infantiles que leía, Tarzán de los monos, Sandokán, de Salgari, los

Pues se retiró a tiempo, porque está fatal la profesión. Yo viví la mejor época del periodismo. Ahora está horroroso; es más, yo creo que está muerto.

No diga eso, está mal, pero tampoco muerto.

¿Ausencia de tecnologías? Una cámara de fotos. No llevo ni ordenador ni teléfono móvil.

¿Vivimos con demasiadas cosas? Sí, con un exceso de cosas. Te das cuenta de ello cuando viajas en el plan en el que yo viajo. Cuando nací, recuerdo que mi padre tenía un reloj, el reloj de siempre, y ahora tenemos tres o cuatro.

Acostumbrado a la vida cómoda, ¿echa de menos los hoteles de lujo? No me gustan demasiado. Me van los hoteles normales, cómodos, no me agradan los resort con piscinas y jacuzzis. Me gustan los hoteles sobrios, que tengan una buena cama y un buen desayuno. En mis viajes prefiero dormir en pensiones más bien pobres porque encuentro historias, cuando viajo soy un profesional de la escritura, no un turista.

¿Se ha sentido turista alguna vez? Supongo que sí, pero ya no soy turista; si no es para escribir, no viajaría. No me divierte, ya no veo monumentos, aunque me gustan los monumentos naturales, esos muchísimo. Si paso por delante del Taj Mahal y no tengo nada que escribir sobre ello, ni lo veo, me da igual, he visto ya demasiadas piedras en mi vida.

¿Es exquisito a la hora de comer? 7 de julio de 2012

EN CORTO Describa África: “Es sensorial, como si unos dedos invisibles te dieran un masaje”. ¿A qué huele?. “El olor tiene mezcla a establo y jardín”. ¿Qué es viajar?: “No envejecer”. ¿Qué pesa en una mochila?: “Nada, si no llevas nada”. ¿Qué olvida en Madrid?: “Dejo el móvil y el ordenador”. ¿Un objeto imprescindible?: “Mis blocs de notas, siempre llevo uno”. ¿Cómo va a ser su estancia en Irlanda?: “Escuchar música por la noche, tomarme unas pintas y tomar notas”. ¿Volverá a África?: “Un día dije que no volvería y lo he hecho, así que ya no digo nada”.

Lo digo en sentido un poco exagerado. Ya no hay reportajes, y para mí la madre del periodismo es el reportaje; ni editorial, ni opinión, ni la rueda de prensa… Periodismo es ir a un sitio, ver, oír y contar. A las empresas eso ya no les interesa, abres un periódico y es muy difícil encontrarte una historia. ¿Quién publica historias? En cierta manera mis libros son reportajes amplios. Utilizo en ellos la técnica del reportaje.

¿Algún continente, algún país, alguna ciudad que le haya cautivado? Me gusta mucho Cádiz, la conozco bien pero nunca he vivido un tiempo. Un país que me enamora es Irlanda, y una ciudad en la que he vivido y me ha vuelto loco es Nueva York.

¿No tiene un patrón definido de gustos? Es que soy muy promiscuo.

¿Promiscuo en todo o solo en viajar? Ja, ja, ja… Soy promiscuo a la hora de viajar y elegir paisajes. Si fuera igual en el amor, sería horroroso, estaría dando todo el día saltos de mujer en mujer, si me dejaran, claro. En paisajes soy muy promiscuo, igual me voy al Ártico que me meto en un desierto de África. Es tan hermosa y maravillosa la Tierra que cuando esté muriendo diré: Qué pena no seguir viendo esto. ONGENTE ❘ 7


MARILYN, SIEMPRE i vertiéramos al agua la tinta que se ha utilizado para escribir acerca de Marilyn Monroe, desecaríamos ríos y océanos. No quedaría ni una humilde txipa en el Arga. Podríamos verla desde la luna si empapeláramos con todas las fotografías que se le han hecho la Gran Muralla China. Viene esto a cuento de la publicación –ha salido a la venta hace unos días– del libro Marilyn & Me, del fotógrafo Lawrance Schiller, calificado como el libro definitivo de Marilyn. Son 1.962 ejemplares –idéntico guarismo al año de su muerte– cuyo precio oscila entre los 750 y los 1.500 euros. Una nadería. Algunos están forrados en seda duquesa italiana. Y digo yo que, por esa cantidad de dinero, podrían estar repujados por tiras de epidermis de la estrella californiana. Cuando están a punto de cumplirse los cincuenta de la muerte de quien nació Norman Jean Mortenson (su padre era noruego), el mito de Marilyn no deja de crecer. Enterrada hace medio siglo, existe una obsesión pertinaz por resucitarla un día sí y otro también. La fascinación que ejerce la Monroe no tiene parangón con ningún astro del celuloide, vivo o muerto. Pongamos un ejemplo más. Sus seguidores –que son legión– pueden leer ahora CSI: Marilyn. Caso abierto, libro en el que el psiquiatra forense José Cabrera, sostiene la tesis de que Norma Jean Baker (su nombre de bautismo) murió accidentalmente, probablemente por una mezcla explosiva de barbitúricos. Y, en fin, disponemos en el mercado del ocio de novedades relativas a MM: la película Mi semana con Marilyn, la canción de Nicky Minaj titulada Marilyn Monroe y hasta la imagen de Lady Gaga tra-

S

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

“LA FASCINACIÓN QUE EJERCE NO TIENE PARANGÓN CON OTRO ASTRO DEL CELULOIDE”

vestida como la rubia platino. Lo dicho: esta muerta está muy viva. No sé que más se puede escribir sobre la protagonista de Niágara después de leer el mamotreto de setecientas páginas de Donald Spoto, considerado la biografía por excelencia de la actriz. Particularmente, me entusiasmó el primero que escribió el donostiarra Luis Gasca sobre este juguete roto que fue Marilyn Monroe. Pero no importa, porque el filón es inagotable: unas imágenes de cine casero en las que aparece la estrella fumándose un porro de marihuana, fotografías perdidas o escondidas de la última sesión a la que se sometió al ojo cíclope del fotógrafo –es el caso de Schiller–, unos vestidos de alguna de sus películas subastados por cifras millonarias. Todo vale para realimentar al monstruo, mientras ella nos contempla muda desde el azogue de su espejo eterno. En su trilogía América, su paisano James Ellroy –ambos nacieron en Los Ángeles– nos cuenta que Marilyn Monroe era capaz de acostarse un día con un repartidor de pizzas y al siguiente con un actor de tercera. Y tampoco le deja en buen lugar el cubano Cabrera Infante cuando la tilda con cuatro letras duras en Cine o sardina. ¿Y qué más da, a quién le importa? Me quedo con una de sus frases: “Siempre me acuesto acompañada, pero siempre duermo sola”. Billy Wilder comentaba que tenía una tía en Austria –o quizá fuera en su Polonia natal–, que era más formal y puntual a la hora de trabajar que Marilyn, pero que no era lo mismo. No, no es lo mismo. Me quedo con esta imagen. Parafraseando a Flaubert, pienso que tal vez MM valiera más por sus aspiraciones que por sus obras. Pero solo ella ha hollado el punto más alto de la iconografía del llamado séptimo arte.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

8 ❘ GENTEON


a tiend

t e p r

t a e n s e e n p r t o c u o d

a t e e s s i v u l c e x

PVP

169 precio exclusivo

119 euros

ACCESORIOS • Prensatelas básico • Prensatelas para ojal • Prensatelas para cierre • Prensatelas para botón • 3 bobinas • Paquete de agujas • 2 sujetadores de hilo • Aceite • Descosedor brocha • Placa cubre impelentes • Llave mariposa • Guía de acolchado

MÁQUINA DE COSER Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

SINGER SERENADE 8280L COSTURERO

GRATIS

CAR ACTERÍSTICAS · · · · · · · ·

Máquina por tátil Brazo libre Puntadas Funciones de costura Devanador Automático Volante Por ta carrete Regulador de tensión de hilo · Sistema Pressomatic · Palanca de retroceso · Sistema de bobina · Guía fácil de ensar tado · Cor tahilo · Luz · Selector de puntadas · Selector de largo de puntadas · Ojalador · Posición de aguja

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 20 de julio

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA MISIÓN IMPOSIBLE DE CRUISE TOM CRUISE Y KATIE HOLMES SE DIVORCIAN TRAS INTERPRETAR DURANTE SEIS AÑOS EL PAPEL DE UN MATRIMONIO MÁS EMPALAGOSO QUE LOS GAYUMBOS DE JULIÁN MUÑOZ TRAS UNA TARDE EN EL ROCÍO. EL EX DE PENÉLOPE CRUZ VUELVE, A SUS 50 AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS, AL MERCADO DE LOS SOLTEROS DE ORO EN OFERTA. QUIZÁS ESTÉ YA PENSANDO EN FIRMAR CONTRATO CON ALGUNA ACTRIZ DE SEGUNDA A LA QUE CONVERTIR EN ACCESORIO.

 Tom Cruise y Katie Holmes, cuando aún eran pareja.

om Cruise ha cumplido este martes medio siglo de vida, soltero y efebo como nunca, y acabamos de conocer que se enfrenta a un cruento divorcio. Al parecer, Katie Holmes estaba tan harta de su matrimonio como la Carbonero del ya mítico “gracias Sara”, por lo que acaba de dar un golpe de estado marital que ha aniquilado la imagen edulcorada de familia feliz que se empeñaban en exhibir. El nacido el 3 de julio (en la realidad, en la peli era el 4) se ha visto –según cuentan– sorprendido con una demanda de divorcio protagonizada por una ristra de ceros más larga que la manguera con la que Nacho Vidal riega a las actrices más

T 10 ❘ GENTEON

reputadas del porno. Lo cierto es que hace pocas semanas Tom y sus carísimas carillas fluorescentes empalagaban al mundo con declaraciones de amor hacia la madre de su única hija biológica. Para muchos, el cariño incondicional del que presumía era tan falso como los complementos de Aída Nízar, un acto de promoción con el que publicitar el último largometraje del que es protagonista. La Holmes, la que hasta ahora era una mosquita muerta, parece haber mutado en mantis religiosa dispuesta a enfrentarse a una de las estrellas más poderosas de Hollywood. Promete luchar para lograr la custodia de la niñita-mujer que tienen en común con uñas, como las de Marujeta Díaz, y dientes, como los de Marta López. Está en juego la custodia de Suri, la niña que lleva tacones desde la cuna, la

misma que pasean pintada como Sara Montiel, embutida en modelones carísimos desde su más tierna infancia. La mini Star de seis años es famosa desde el mismo momento en el que fue concebida. Los rumores más disparatados convirtieron el alumbramiento en un episodio morboso como otear a Nieves Álvarez poniéndose ciega de panceta. Se llegó a publicar que Cruise iba a comerse la placenta para revitalizarse con las vitaminas que presuntamente contiene, que la madre no podía gritar ni hablar durante el parto y que durante la primera semana de vida no podía dirigirse a su hija. Todas estas extravagancias negadas por el actor habrían sido impuestas supuestamente por la Cienciología, de la que Cruise es fiel seguidor. Al parecer, la obsesión del último samurai por este credo ha sido la daga responsable del hara-kiri que ha abierto en canal la relación. Katie no habría podido superar ser espiada por la iglesia, que según muchos tiene sorbido el seso al top gun, que al cierre de esta edición ya vuela solo. Las relaciones sentimentales de Cruise son más raras que la belleza cubista de Rossy de Palma. La sombra del montaje persigue cada uno de sus amoríos. El actor firmaría contratos con actrices en promoción para propiciar la imagen de macho camacho de la que tan alejado está y huir así como de la peste del fantasma de la homosexualidad que le persigue desde el principio de su carrera. Esa sería para muchos la razón del vertiginoso ascenso de Penélope Cruz en Hollywood. Sus paseos de la mano de Tom iban tras una presunta rúbrica de un documento que les habría unido el tiempo estipulado por la horda de abogados que velan para proteger su imagen. Este, su último divorcio, ¿termina entonces con un verdadero amor o cesa simplemente una fría relación contractual cerrada ante notario? Cruise es más opaco que un discurso de la duquesa de Alba. Es misión imposible saber si es más actor en la gran pantalla o en esa vida rosa que construye a golpe de actrices con ínfulas. ¿Cuál será la siguiente?


A MEDIODÍA, ORGÍA LA ESTABILIDAD MUNDIAL TIEMBLA DURANTE ESTOS DÍAS DESPUÉS DE CONOCER QUE LETICIA SABATER BUSCA NOVIO POR INTERNET. ESTA SEMANA PROTAGONIZA LA PORTADA DE LA REVISTA ‘INTERVIÚ’ PARA MOSTRAR LAS TURGENCIAS QUE OFRECE AL INCONSCIENTE QUE PUJE POR SU AMOR. EL FALSO ROBADO ES MÁS PATÉTICO QUE OTEAR A RAPPEL VARADO EN LA PASARELA DE UN DESFILE DE TANGAS. CUTRE, CUTRE, CUTRE. eticia Sabater desnuda esta semana sus chamuscadas curvas para postularse como novia en su último negocio, el de buscar chulo por Internet. En el reportaje, la amiga de los padres de los niños chapotea en top less intentando parecer ajena a la cámara que le retrata, aunque vigilando con el ojo bueno las evoluciones del fotógrafo. Un robado pactado que evidencia que para la rubia del pelo frito y punta abierta como la boca de Pitita Ridruejo ante una aparición mariana, no hay dos sin tres. Hace algunos años fue protagonista de unas fotos en las que simulaba hacer el amor con uno de esos txurris temporales, imágenes en las que se restregaba intentado hacer creer al personal que se estaba clavando en el arma de destrucción mínima que parecía tener el chulazo. ¡Pena que cabalgara a la altura del ombligo del pobre hombre y que el mástil le quedara tan lejos como la talla 38 a Charo Reina! Obviamente, ondeaba la bandera del montaje barato, ese en el que parece ser experta. La Sabater cuenta que más de 75.000 machos pujan ya en la red por pasearse por los pechos que esta semana enseña lozana. Busca una relación estable tumbada al sol en una txalupita con las piernas abiertas, esperando ser penetrada por los ultravioleta, mientras cuenta que tiene peor suerte con los hombres que

L

7 de julio de 2012

una estría en el culamen de la Preysler. Parece ser la única sorprendida de la desaparición en 2009 y en extrañas circunstancias de su último novio, Álvaro Corbo. ¿Cómo se le quedarían las meninges al gixajo después de vivir semejante experiencia paranormal?

Además de su cuerpazo y sus posturas de penetra dentro de mí, Sabater acaba de lanzar un tema musical a los paquetes que pujen por ella. Una maravilla poética que con su atiplada voz de grulla machacará este verano los tímpanos del personal. La letra es tan delicada como los rasgos de Carmen de Mairena: “Me gustan latinos, me ponen cachonda, me gusta su anaconda, mi pecho se empitona”. Es obvio que tira a matar y que muchos van a bizquear este verano ante la posibilidad de montar ese cuerpo todoterreno. Leticia se ha olvidado de la alegría de la que hacía gala en aquellos programas infantiles del jurásico inferior para enarbolar su nuevo leit motiv: “A mediodía, orgía” . Explota a sus 46 años la vena sexy que intentaba camuflar antaño con dos coletas y que potenciaba estrangulando sus labios en mini pantalones que provocaban el infarto en los aitatxos del momento. Leticia necesita estar en el candelabro. No puede soportar dejar de copar portadas y es capaz de cualquier cosa con tal de seguir de actualidad. Tiene derecho, porque obviamente es libre para venderse como considere, aunque a muchos nos parezca que su estrategia es más antigua que el moño de Concha Márquez Piquer. ¡Ay, si el pobre Torrebruno levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido la amiguita de los niños! De momento ha logrado su objetivo: hablamos de ella aunque no sea bien. ¿Creerá de verdad que así va a encontrar el amor? Que sea feliz y coma perdiz, aunque la tenga que degollar. ONGENTE ❘ 11


Itziar Mendizabal “Bailar en el Royal Ballet de Londres abre muchas puertas” DE BAILAR DANZAS VASCAS EN LA IKASTOLA DE HONDARRIBIA AL ROYAL BALLET DE LONDRES, UNA DE LAS COMPAÑÍAS MÁS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO, DONDE TRABAJA CON TAMARA ROJO. LA DE ITZIAR MENDIZABAL ES UNA HISTORIA CASI DE CUENTO, PERO CON MUCHO TRABAJO POR DETRÁS. [TEXTO: IGOR GALO]

 La bailarina guipuzcoana Itziar Mendizabal.

u primera actuación profesional fue haciendo de extra en El Quijote, siendo todavía menor de edad. Hoy es Primera Solista en el Royal Ballet de Londres, donde trabaja con figuras como Tamara Rojo, en 2009 fue nominada a los premios Benois de la Danse, los Oscar del ballet, y está reconocida en este mundillo como una de las bailarinas femeninas con una carrera más prometedora y en constante ascenso. El suyo es un mundo de relumbrón que no ciega a esta estrella que no renuncia a volver a Hondarribia cada vez que puede y que se ve en el futuro más como una profesora de danza que como directora de algún gran ballet. Pero mientras llega ese momento, Itziar Mendizabal sigue pisando los teatros más importantes del mundo y consolidando su nombre dentro de la élite de esta profesión dura y glamourosa, que muchas veces no es tan conocida en su propia tierra como debería.

S

Con cuatro años empezó a bailar en Hondarribia. Eso no es normal, ¿o sí? Yo le dije a mi ama que quería bailar y me apuntaron a clases de ballet. No sé de donde me vinieron las ganas, pero lo que sí me


dice ella es que cada vez que había baile o gimnasia artística en la televisión me quedaba extasiada, mirando muy quieta. Y yo era una niña muy movida. Era raro verme tranquila pero parece que ya la danza me calmaba y me llamaba la atención.

¿Tiene antecedentes en la familia? No, en mi familia no hay tradición de baile, aunque mi padre es verdad que había bailado Euskal Dantza de joven. Quizás venga algo de ahí. Y yo en la ikastola, hasta los 12 años, también hice danzas vascas, aunque luego ya fui por otro camino.

¿No es demasiado duro el ballet para una niña tan pequeña? No creo. De hecho, el ballet clásico es bueno para los niños porque inculca disciplina y te enseña a adoptar posturas muy buenas para el cuerpo y para la espalda, aunque depende de los profesores. No hablo de que se haga enfocándolo a ser profesional, pero creo que es un muy buen ejercicio para los chavales.

¿La danza no convierte a los niños en adultos demasiado pronto? Parece que se quedan sin infancia o juventud. Es una pregunta que se hace mucho, pero yo estoy en desacuerdo. Si alguien elige esta carrera es porque le gusta. Es cierto que hay que tomar elecciones en la vida, y eso implica que vas a perder cosas, pero vas a ganar otras. Hay que dedicarse a esta carrera y hacer esfuerzos, pero eso no quiere decir que sea más dura que otras, y también da muchas satisfacciones. Es verdad que los bailarines tenemos que madurar un poco antes que la gente normal, que suele hacerlo cuando se va a la universidad.

¿Cómo llevó su familia que con 14 años pasara de Hondarribia a Madrid? Sé que para mis padres fue duro, pero también sé que lo vieron siempre muy claro. Mi madre me dice que siempre me vio tan convencida que no hubo otra opción que dejarme seguir adelante. Me veían segura y centrada como para dejarme salir de casa. Yo estaba muy convencida.

¿Necesitó muchos apoyos para dar el salto? ¿Es fácil comenzar una carrera profesional en este mundillo? Tuve profesores que me apoyaron diciendo a mis aitas que había posibilidades de que tuviese una carrera profesional que funcionara, y la Diputación de Gipuzkoa me becó durante dos años para ir a la escuela de Víctor Ullate. Esta es una carrera muy cara y creo que gracias a la Diputación la pagamos. Además de las escuelas, también hay que pagar la casa, la comi7 de julio de 2012

 Con Jean Sebastien Colau, en ‘El cisne negro’. [FOTO: J.P.]

da y las zapatillas de ballet, que cuestan 60 euros cada par, y cuando estás en la escuela igual gastas dos o tres pares por semana. Me acuerdo que cuando llamaba a mi madre, cada poco tiempo, para pedirle dinero para las puntas [como llaman a las zapatillas de ballet] me daba una vergüenza…

Empezó con Víctor Ullate en Madrid y con él debutó como profesional. ¿Cómo recuerda su paso por la capital con tanto solo 14 años? Fui un año antes con mis padres para ver la escuela y buscar alojamiento, colegios mayores y todo eso. Al final me quedé con una señora chilena que vivía al lado de la academia y que solía acoger bailarinas. Así que aquel primer año lo pasé compartiendo casa con la señora Diana (mi primera casera), su hijo y otras dos bailarinas con las que compartía habitación.

¿Ha pensado alguna vez que se ha per-

dido algo de la niñez? No, porque disfrute de mi infancia como cualquier otra persona. Tal vez pueda decir que mi adolescencia fue un tanto acelerada, ya que tuve que madurar y tomar responsabilidades a una edad más temprana de lo normal al haber salido de casa a los 14 años para poder bailar. Pero con 15 años ya me mudé con otra bailarina de mi edad a otro piso, y en esos años hacíamos fiestas y vivíamos en el centro de Madrid. Eso te daba mucha libertad, una libertad que no tiene cualquier chaval de esa edad. Por eso no tengo sensación de que me haya perdido nada. Simplemente, ha sido diferente.

¿Es tan duro y competitivo el mundo de la danza como suele reflejar el cine? Sí que es competitivo y difícil. Yo he oído de algunas escuelas en las que ha habido incluso casos serios de meterse cuchillas en las puntas entre compañeros, pero supongo que solo son rumores. Lo que sí ONGENTE ❘ 13






es verdad es que no te tratan con rositas ni estás entre algodones, aunque la realidad tampoco es como aparece en algunas películas. Al menos en mi caso, he tenido situaciones duras en las que he sufrido la envidia de algunas personas y a ciertos profesores que no eran demasiado pedagógicos, pero bueno, también sucede en otras carreras y profesiones. Y eso lo veo por amigos a los que en otras carreras les pasan cosas similares. Entonces te das cuenta de que con lo competitivo que es hoy en día el mundo estamos todos igual.

Su primera compañía, lógicamente, fue la de Víctor Ullate. Lo bueno de estudiar con la escuela de Víctor Ullate es que te da la oportunidad de entrar en la compañía profesional que tiene. Mi primera vez en el escenario no fue ni siquiera bailando, sino haciendo de corte en El Quijote. Solo tenía que andar por el escenario (se ríe) en el tercer acto. Hacía de adorno y me acuerdo de que estaba muy emocionada solo con eso. Mi estreno bailando fue haciendo Las Dríadas, también en Don Quijote, en el Teatro Falla de Cádiz. Me acuerdo de que ese teatro tiene el escenario en pendiente y nunca había bailado en esas condiciones. Aquello aumentó los nervios, pero lo disfrute mucho. Recuerdo bien mi primera gira, que fue un poco extraña porque era la más pequeña y la nueva en una compañía que ya estaba formada y todos se conocían, y sí que me sentí un poco sola, pero resultó muy emocionante, aunque no sabía con quién celebrarlo. Por supuesto, luego haces tu grupo de amigos.

Con Ullate se han formado otros grandes bailarines, como los vascos Igor Yebra y Lucía Lacarra, además de figuras como Tamara Rojo o Ángel Corella. ¿Cuál es la enseñanza más importante recibida en esa escuela? ¿Por qué salen tantas estrellas de allí? Víctor es muy buen maestro y trabaja con buenos profesores en la escuela, y además tiene una compañía propia que te permite bailar en el escenario. Al final, aunque es importante tener una base, a bailar se aprende sobre un escenario y con funciones reales. Fue una gran ventaja poder hacer giras con su compañía. Me enseñó que las cosas se consiguen con mucho trabajo y dedicación, que hay que tener cuidado en no despistarse en el camino y que hay que centrarse en tu sueño.

Su segundo paso fue en Zurich… ¿Hay que salir fuera para ser reconocido en 14 ❘ GENTEON

 Bailando ‘La bella durmiente’. [FOTO: TRISTRAN KENTON]

PERSONAL Nombre y apellidos: Itziar Mendizabal Escribano. Lugar y fecha de nacimiento: Hondarribia (Gipuzkoa), 14 de diciembre de 1981. Carrera profesional: Comenzó en el ballet de Víctor Ullate, aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el extranjero (Zurich, Lepizig...), como Primera Solista o Bailarina Principal. Compañía actual: Royal Ballet de Londres, donde es Primera Solista. Coreógrafo preferido: Kenneth MacMillan, John Cranko, Jirí Kylián. Compositor de música: Philip Glass. Ciudades predilectas: Hondarribia y Londres. Comida preferida: Txipirones en su tinta.

casa? ¿Por qué todos los bailarines se hacen famosos en Europa? Depende de la carrera que quieras hacer. Yo sentía que quería salir fuera, trabajar con otros coreógrafos y aprender de otros estilos. Por eso me fui a Zurich. Pero es cierto que para ser reconocido en los medios y en ciertos niveles hay que salir al extranjero, porque si te quedas puedes hacer mil cosas, pero no siempre te van a hacer el mismo caso.

En su carrera ha pasado por compañías de Suiza, Alemania o Londres. ¿Se valora más en estos países el ballet? Creo que sí, que hay más reconocimiento de lo que es la carrera de ballet clásico. La primera semana que estuve en Zurich fui a una zapatería y el dependiente me empezó a hablar. Cuando le dije que era bailarina, resulta que conocía el nombre del director del ballet en el que yo estaba, y me hablaba de los ballets que había visto. En España suele suceder al contrario: muchas


últimamente, cuando hemos tenido que bailar los mismos roles. Me alegro de que le hayan dado a ella la dirección, porque creo que va a hacer un gran trabajo.

¿Y usted se ve siguiendo sus pasos para convertirte en directora? Justamente hablaba con ella de eso hace unos días y le decía que para ser directora hay que valer y tener unas características concretas, y yo no me veo dirigiendo una compañía. Me encantaría ser profesora, porque creo que como directora no sería la persona adecuada. Dirigir no es lo mío, pero nunca se sabe, porque la vida da muchas vueltas.

Tiene múltiples reconocimientos, entre ellos una nominación al Premio Benois de la Danse 2009 como Mejor Bailarina. ¿Se siente reconocida? Siempre es un honor recibir un premio y da mucha alegría, pero yo no bailo para recibir premios. Me hace feliz estar en el escenario y el mejor reconocimiento es el aplauso del público.

Ha interpretado algunas obras de ballet conocidas por todo el mundo: El Cascanueces, El lago de los cisnes, La bella durmiente, Giselle... ¿Qué papel se adecúa más a sus características como bailarina? Tal vez con el que más he disfrutado sea con Giselle, ya que siempre fue mi sueño bailarlo, pero roles como Pájaro de fuego o La fierecilla domada son de los que más van a mis características. veces cuentas que eres bailarina y te dicen: “Muy bien, ¿pero de que trabajas?”. O piensan que eres bailarina en televisión… En Londres, por ejemplo, el ser bailarina del Royal te abre muchas puertas. Llamas a un restaurante y enseguida te buscan mesa. Hay más reconocimiento y respeto, quizás porque allá la danza tiene más tradición.

Con tanto cambio de ciudad y país. ¿De dónde se siente Itziar Mendizabal? Soy hondarribitarra y ciudadana del mundo, pero he aprendido que todas las ciudades te ofrecen algo. Lo mejor de Madrid es el modo de vida y la gente, pero a veces puede ser una ciudad agotadora. En Zurich todo funciona a la perfección, pero se hace un poco difícil conocer gente nueva. De Leipzig me encantaba poder ir a todos los sitios en bicicleta. Es una ciudad muy agradable para vivir, aunque a veces resulte un poco monótona. Y en Londres parece que te faltan días para hacer todo lo que te gus7 de julio de 2012

taría. La oferta cultural y de ocio es tan amplia... Y si quieres un día tranquilo tienes lugares perfectos para relajarte. La verdad es que he sido muy feliz en todas las ciudades en las que he vivido, pero Londres es la única, aparte de Hondarribia, en la que me veo a largo plazo, por ahora.

En el Ballet de Leipzig (2006-2010) estuvo varias temporadas y ascendió de Primera Solista a Bailarina Principal. ¿Qué importancia tuvo para usted la etapa en Alemania? Creo que ir a Leipzig fue la mejor elección en mi carrera. Me dio la oportunidad de bailar grandes papeles que me ayudaron a ser la bailarina que soy hoy en día.

Ahora está como Primera Solista en el Royal Ballet de Londres (desde 2010), con Tamara Rojo. ¿Cómo es trabajar con ella? La verdad es que me llevo muy bien, y además tener al lado bailarinas como Tamara siempre es bueno para seguir aprendiendo. Ella siempre me ayuda, sobre todo

Ha actuado también en Bilbao, San Sebastián, Vitoria… ¿Qué siente cuando lo hace en su tierra? ¿Ha actuado alguna vez en Hondarribia? ¡Bailar en casa es una maravilla! Que vengan a verte tu familia y tus amigos es muy emocionante. Y sí, bailé en Hondarribia hace cuatro años en una pequeña gala que organizamos con el Ayuntamiento y espero repetir muy pronto, porque fue una experiencia magnífica.

Con la crisis muchos jóvenes, y no solo artistas, tienen que salir al extranjero. ¿Cree que es un drama? Si uno quisiera quedarse y no tuviese la oportunidad tal vez sí lo sería, pero pienso que ir a otros países es muy enriquecedor. Lo que sí es una pena es que no tengamos una gran compañía clásica en Euskadi.

El futuro de los bailarines parece difícil por lo breve de la carrera. ¿Cómo se ve dentro de quince años? Espero estar enseñando y disfrutando de una vida normal y de la familia. ONGENTE ❘ 15


MODA

Chanel

Másqueunachaqueta

durante este mes de junio está en el neoyorquino barrio del Soho. Para los que no se puedan acercar a ninguna de las ciudades donde se expondrá, los responsables del proyecto (el director artístico de la casa de Alta Costura francesa, junto a la exdirectora de la edición francesa de Vogue, Carine Roitfeld) han editado el libro The Little Black Jacket, que saldrá a la venta en agosto.

¿CUÁL ES SU SECRETO? Se trata de una prenda entallada, con cuello a la caja, botonadura simple, bolsillos de parche y largo ligeramente por encima de la cadera y confeccionada en lana. Hasta ahí nada nuevo. Entonces, ¿por qué esta prenda de la firma francesa ha alcanzado la categoría de clásico atemporal? Hay dos razones claves, y no las da cualquiera: “Es una chaqueta de hombre que se ha convertido en una prenda típicamente femenina. Ha atravesado esa frontera, y eso es lo que me gusta. Se ha convertido en el símbolo de cierta elegancia femenina”, dice Karl Lagerfeld. “La chaqueta negra de Chanel es una prenda fácil de llevar, y se puede usar tanto con unos pantalones jeans como con un traje de noche. Es una pieza increíble, muy elegante”, asegura por su parte Carine Roitfeld.

LA EXPOSICIÓN

 Sarah Jessica Parker, Karl Lagerfeld y Vanesa Paradis, en la inauguración de la exposición.

EN ÉPOCA DE CRISIS, CHANEL VUELVE LA VISTA A SUS ORÍGENES Y HOMENAJEA A UNO DE SUS ICONOS: LA CHAQUETA NEGRA. PARA ELLO, SE HA PREPARADO UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA QUE FAMOSOS DE LA MODA, DE LA MÚSICA Y EL CINE HAN POSADO CON ESTA PRENDA. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] o es solo una chaqueta negra, no es solo un básico en el armario de las mujeres de medio mundo, no es solo una manera de salir airosa cuando una no sabe qué ponerse… es mucho más. Y, por si había alguna duda, ahí esta Karl Lagerfeld para rendir homenaje a uno de los grandes iconos Chanel: la chaqueta negra, más conocida como The litt-

N 16 ❘ MODAON

le black jacket. De hecho, ese es el nombre elegido por el kaiser para denominar al proyecto en honor a la prenda en cuestión. Se trata de una serie de fotografías que retoman la legendaria chaqueta negra que convirtió a Coco Chanel en un icono fashion y que la lucen en diferentes versiones 113 personalidades del mundo del cine, la música y la moda. La muestra será itinerante (la serie será expuesta durante 2012 en museos y galerías de Japón, Londres y Estados Unidos) y

En la exposición se pueden ver fotografías de las modelos, actrices, diseñadoras o periodistas que aparecen en el libro llevando esa chaqueta, como Claudia Schiffer, Tilda Swinton, Yoko Ono, Uma Thurman, Kanye West, Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Sarah Jessica Parker, Chloe Moretz, Anna Wintour, Ziyi Zhang o Carine Roitfeld, caracterizada como la mismísima Coco Chanel. Y también de algunos hombres, como el modelo holandés Mark Vanderloo y los diseñadores Olivier Theyskens y Alexander Wang, entre otros, o adaptada como prenda infantil para los hijos de algún famoso. El libro, que saldrá a la venta en Estados Unidos a mediados del próximo agosto, muestra la versatilidad que el diseñador alemán ha dado a una pieza que sigue siendo moderna pese a tener ya más de medio siglo y que es una de las grandes aportaciones al mundo de la moda de la mítica Gabrielle Bonheur Coco Chanel (1883-1971).


1

7

8

2

3

5

6

4

1. Theophilus London. 2. Laetitia Casta. 3. Anna Wintour. 4. ZhangZiyi. 5. Yoko Ono. 6. Milla Jovovich. 7. Joan Smalls. 8. Kanye West. 9. Tilda Swinton.

9

Carine Roitfeld Parece que la organización de este homenaje es tan solo una de las actividades a las que Carine Roitfeld ha dedicado su tiempo desde que abandonara la edición francesa de Vogue. Y es que esta mujer aparece últimamente en los eventos más interesantes. Corría el final de 2010 cuando la mítica directora de la publicación dijo que se iba. Desde entonces hay que reconocer que no se ha quedado quietecita, y ha continuado con su actividad como estilista, ha lanzado una campaña con los grandes almacenes Barney’s, ha organizado eventos benéficos... un suma y sigue que no parece tener fin. Hasta ha publicado un

libro con fotos sobre su vida. ¿Lo último? El anuncio de MAC a bombo y platillo de que ha creado una colección con la legendaria directora. Saldrá a la venta el próximo otoño y se compone de 20 piezas centradas en los ojos y párpados. No nos extraña teniendo en cuenta que el look de Carine se basa en los ojos ahumados, cejas imponentes y en sus labios nude. Como acostumbra a hacer la firma de cosmética con sus otros colaboradores (Iris Apfel, Beth Ditto, and Miss Piggy), Roifeld ha estado presente y tomado decisiones de producción, packaging, colores, nombres, etc. Aquel diciembre de 2010 y tras

diez años al frente de una de las ediciones más emblemáticas de Vogue, Carine Roitfeld dejaba la dirección de la revista. Bajo su mando implacable, Vogue París vivió su época dorada y se convirtió en una referencia mundial. Gracias a su talento y personalidad consiguió aportar una nueva dimensión y una mirada audaz al mundo de la moda, colaborando siempre con los mejores fotógrafos del mundo. Bajo su batuta, Vogue París alcanzó récords de circulación, publicidad y éxito editorial. La glamourosa revista se convirtió en un icono de enorme influencia en los campos de la moda y la fotografía.


para exquisitos Con flecos Tod’s presenta este verano una colección en la que los flecos cobran especial protagonismo. Este modelo, además, luce un estampado de serpiente. Todo un lujo. PRECIO: 2.100€. INFO: www.tods.com

Colaboración Jersey

Estampado de camuflaje por fuera y por dentro, y cordones en piel. Esta zapatilla es el resultado de la colaboración entre Converse y Stüssy.

En vez de camisetas, da un nuevo aspecto a tu imagen con este jersey de punto de manga corta, perfecto para lucir con vaqueros y pitillos. De Inside.

PRECIO: 80€. INFO: www.converse.es,

PRECIO: 23€. INFO: www.inside-shops.com

www.stussy.com

A rayas La clásica combinación blanco-negro vuelve en una nueva versión con este vestido de Barbarella, que además lleva unos lazos con pedrería. PRECIO: 98€. INFO: www.barbarella.es

Con brillos El color dorado está de moda; eso sí, hay que saber llevarlo y no caer en el error de abusar de él. Este jersey con brillos es un buen ejemplo. De Hakei. PRECIO: 69,90€. INFO: www.hakei.com

para ellas/para ellos  Las sandalias de madera

El verano invita a vestir ropa y calzado de aspecto ligero y natural, y las sandalias y zuecos con suelas de madera están triunfando. En la imagen, un diseño de Scholl, que combina corcho y madera.

18 ❘ MODAON



Los relojes deportivos

Los complementos de aire deportivo suelen triunfan en verano. Y mejor aún si están inspirados en el estilo marinero. ¿Un ejemplo? Esta versión moderna del clásico reloj de buceo que firma Lacoste.


Asimétrico Los bañadores cada vez tienen más protagonismo y están haciendo una buena competencia a los bikinis. Este, de escote asimétrico, es de Énfasis. PRECIO: 45,90€. INFO: www.elcorteingles.es

Con color El verano invita a llenar la maleta de color y alegría. Cambia tus clásicos vaqueros por modelos como este de Lois. PRECIO: 63€. INFO: www.loisjeans.com

Al cuello Los pañuelos y fulares siempre dan un toque de color a un conjunto. Este bonito modelo, con dos estampados, es de Indiwoman by Individual. PRECIO: 29,90€. INFO: www.individual.es

Un lío

Básica

El modelo Remix, de United Nude, es una sexy sandalia compuesta por un entramado de numerosas tiras elásticas que envuelven al pie.

Las camisetas negras no deben faltar en ningún armario. Es una prenda básica que encaja con cualquier pantalón. Este modelo es de Lolitas y Lolos.

PRECIO: 195€. INFO: www.unitednude.com

PRECIO: 63€. INFO: www.lolitasylolos.com

tendencias ■ LAS PIERNAS, AL DESCUBIERTO El verano invita a abandonar los pantalones largos y sustituirlos por shorts y bermudas. Todo con tal de lucir piernas. Pero si esto ya era común en los armarios femeninos, ahora cada vez son más los diseñadores que se

7 de julio de 2012

suman a la propuesta de dejar al descubierto las piernas masculinas. Uno de los últimos en mostrar esta tendencia ha sido Giorgio Armani, que acaba de presentar la última colección de su firma Emporio Armani en Semana de la Moda de Milán (en la imagen). El modisto ita-

liano ha querido que en la primavera-verano de 2013 las piernas de los hombres queden al aire, provocando las miradas tanto de ellas como de ellos hacia una parte del cuerpo masculino que en muchas ocasiones juega un papel secundario en las colecciones textiles.

ONMODA ❘ 19


 Shakira, novia de Gerard Piqué, una asidua de los partidos de la selección española. [FOTO: MARCUS BRANDT]

 Inazio Abate, de la selección alemana, con su prometida, Valentina del Vecchio, paseando por Cracovia. [FOTO: M. BRAMBATTI]

 Cathy Fisher, novia del central de la selección alemana, Mats Hummels, en las gradas. [FOTO: SERGEY DOLZHENKO]

Las parejas de los futbolistas

 Yolanda Ruiz, esposa del portero español Pepe Reina, siguiendo un partido (con gorra azul). [FOTO: EFE]

LA EUROCOPA DE UCRANIA Y POLONIA, QUE CONCLUYÓ LA SEMANA PASADA, HA DEJADO COLECCIONES DE FOTOGRAFÍAS CURIOSAS, COMO CORRESPONDE A ESTAS GRANDES CITAS. UNA DE ELLAS ES LA DE LAS COMPAÑERAS DE LOS FUTBOLISTAS, GENERALMENTE GLAMOUROSAS, QUE EN MUCHOS CASOS SIGUIERON EN PRIMERA LÍNEA LAS EVOLUCIONES DE SUS PAREJAS.

 El italiano Antonio Cassano, su esposa Carolina y su hijo Christopher. [FOTO: MAURICIO BRAMBATTI]

 Sara Carbonero, novia de Iker Casillas, trabajando a pie campo. [FOTO: KAMIL K.]

20 ❘ MODAON

 La esposa del holandés Wesley Sneijder, sufriendo en la grada. [FOTO: JERRY LAMPEN]

 De frente, Silvia Meichel, novia del goleador de moda: el delantero hispanoalemán Mario Gómez. [FOTO: S. DOLZHENKO]


SALUD Cuidado con la piel de los niños LA DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA OCUPA UNA PARTE IMPORTANTE DE LA DERMATOLOGÍA. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HABIDO IMPORTANTES AVANCES EN LAS ENFERMEDADES CUTÁNEAS MÁS COMUNES EN LA INFANCIA: DERMATITIS ATÓPICA, HEMANGIOMAS INFANTILES, NEVUS –POPULARMENTE LLAMADOS LUNARES–, Y PSORIASIS INFANTIL. [TEXTO: ASUNCIÓN VICENTE*. ILUSTRACIÓN: SXC]

ha parado de aumentar la experiencia con este fármaco. Esto ha supuesto un cambio total en su manejo. Los resultados han sido espectaculares, con una alta eficacia y con pocos efectos adversos.

* PSORIASIS: UN TERCIO DE LOS ADULTOS LA PADECIÓ SIENDO NIÑO

* DERMATITIS ATÓPICA: 20% DE LOS NIÑOS La dermatitis atópica es a día de hoy, en la dermatología pediátrica, la causa más frecuente de consulta. Hasta un 20% de los niños españoles sufren esta enfermedad y su frecuencia sigue en aumento en los países industrializados. Es una enfermedad inflamatoria en la que se reconocen muchos factores que influyen en su aparición (herencia, alergias ambientales..). Cada vez adquiere más importancia el concepto de que esta enfermedad se debe a una pérdida de la función barrera de la piel, como si la piel fuera una pared que nos protege del exterior, de la entrada de sustancias que nos provocan alergias y de las infecciones. Una proteína de la piel llamada filagrina, que está alterada, sería una de las causas de la enfermedad y un factor en el desarrollo del asma y rinitis, más probable en estos niños. La alteración de la filagrina vendría determinada genéticamente. Se mantiene un debate sobre si realmente existe la marcha atópica, que consiste en que nuestros niños a lo largo de la vida primero tendrían alergia alimentaria, dermatitis y luego asma y rinitis. En el tratamiento ha supuesto un cambio importante el llamado tratamiento proactivo, que consiste en seguir haciendo tratamiento médico con pomada entre los brotes y no solo con hidratación de la piel. En la dermatitis atópica, el picor, la pérdida de la calidad del sueño y la presencia crónica de las lesiones pueden determinar la integración social de los niños y adolescentes. A esto, que es un hecho bien conocido, además ahora se suman estudios que muestran problemas psiquiátricos como depresión y ansiedad en adolescentes afectos de dermatitis atópica, más en relación con la mala calidad del sueño (síntoma subjetivo) que con el índice de gravedad de la dermatitis atópica. También parece que los problemas de sueño en los niños meno7 de julio de 2012

res de 2 años se asocian a alteraciones psicológicas como síndrome de hiperactividad y déficit de atención, problemas emocionales y de comportamiento en la edad escolar.

* HEMANGIOMA INFANTIL: 8% DE LOS LACTANTES

Es el tumor más común de los niños. Hasta un 8% de ellos puede sufrirlo durante el primer año de vida, y más los niños prematuros. Aunque el hemangioma infantil tiene una tendencia natural a su desaparición en la mayoría de los casos, un porcentaje de los niños van a necesitar tratamiento, ya sea porque sean muy antiestéticos o bien porque puedan dar problemas graves de salud: dificultan la apertura del párpado, dificultad para respirar, ulceración, sangrado e infección, etc. Hasta hace poco el tratamiento común eran los corticoides. Desde 2008, con el descubrimiento por casualidad de la utilidad de propranolol para el tratamiento de los hemangiomas infantiles, no

La psoriasis es una de las enfermedades más conocidas y frecuentes en nuestro entorno. Hay una creencia acerca de que no afecta a los niños, pero es un error. Hasta un tercio de los adultos con psoriasis tenían ya lesiones en la infancia. Es una enfermedad a la que se le conocen diferentes causas, existiendo una clara predisposición hereditaria. La psoriasis en el adulto se conoce asociada al llamado síndrome metabólico: obesidad, aumento de las grasas en la sangre, diabetes, hipertensión. Hasta hace poco, este aspecto no había sido estudiado en los niños, pero ya han aparecido estudios que muestran que los niños con psoriasis tienen más sobrepeso, más colesterol y por ello se debe estar atento del riesgo de enfermedad cardiovascular ya en edades tempranas. También, como en el adulto, ha aparecido un estudio donde se observa un mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas: ansiedad y depresión. Por ello es importante el apoyo psicológico a los pacientes que lo necesiten, ya que el niño y el adolescente viven un momento muy importante en su desarrollo social, donde las enfermedades cutáneas pueden tener un impacto muy negativo. A diferencia de los adultos no hay protocolos de tratamientos aceptados universalmente. Los ensayos con fármacos son pocos en los niños, así que los tratamientos se basan en la experiencia en adultos y en la pericia del facultativo y de los expertos. En los últimos dos años se ha aceptado el tratamiento con los nuevos fármacos llamados biológicos, que desde hace años han supuesto un cambio radical en el tratamiento de esta enfermedad. En niños se pueden tratar, pero su indicación es muy restringida a casos muy graves. * Asunción Vicente, es médica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología) ONSALUD ❘ 21


la buena vida LA CIFRA

2 Son los años que como máximo debe durar el proceso de duelo tras una ruptura sentimental, incluyendo las fases de negación, rabia o dolor. A partir de entonces, el afectado

Extendidos problemas crónicos de salud Una de cada cuatro personas de 16 a 64 años tiene alguna enfermedad o problema de salud crónico y más de 2,34 millones presenta alguna limitación para realizar sus actividades básicas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, una de cada trece personas, es decir el 7,8% de las 29.104.300 habitantes que hay en España entre 16 y 64 años, señala que tiene más de una enfermedad. En cuanto a la relación con el empleo, el 33,4% de quienes tienen problemas de salud tiene que limitar el tipo de trabajo que realiza debido a su afección. El pro-

Peligrosos ordenadores

tiene que pensar en buscar ayuda psicológica. El camino comienza en el momento en que se toma la decisión de separarse, y después el individuo tiene que enfrentarse a varias fases que más o menos siempre llevan el mismo orden y que van desde la negación del hecho hasta la superación de la ruptura. Entre medio se suele vivir una fase de rabia y resentimiento, en la que la persona afectada busca incluso la venganza de uno u otro modo. El dolor es otra fase, aunque no tan definida en su ubicación, ya que se suele entremezclar con las otras. 22 ❘ SALUDON

El 80% de las consultas médicas por lesiones en las extremidades está relacionado con el uso excesivo del ordenador, que causa el llamado hombro doloroso. Según datos del servicio de Rehabilitación del Hospital Doctor Negrín de Las Pal-

blema de salud más común, que afecta a más de dos millones de personas, está relacionado con la espalda o cuello (con un 26,7% de incidencia respecto del total), seguido de los que afectan a las piernas o pies (9%) y los de corazón, tensión arterial o de circulación (8,6%).

mas de Gran Canaria, hace apenas dos décadas una de cada 10 consultas era para tratarse el hombro doloroso, mientras que hoy al menos 8 de cada 10 lesiones en las extremidades son por este motivo. Las lesiones del hombro pueden deberse a múltiples causas, mientras que la calcificación en la articulación puede provocar limitación del movimiento y dolor en la zona, aunque también este proceso doloroso es provocado por tendinitis a consecuencia de malas posturas frente al ordenador y por el uso excesivo del ratón. Además, la edad de los pacientes que sufren esta patología se ha reducido también con los años, ya que es posible encontrar en las consultas a jóvenes que han abusado del uso de los videojuegos.

La frecuencia de las mamografías Aunque todos los organismos médicos coinciden en afirmar que la mamografía es la técnica diagnóstica de elección para detectar el cáncer de mama (ya que detecta las lesiones hasta dos años antes de que puedan ser palpables), no hay acuerdo con la edad a partir de la cual debe empezar a llevarse a cabo, ni la frecuencia con que conviene realizarlas. En el Estado español, los servicios de sanidad públicos las realizan a todas las mujeres a partir de los 50 años con una frecuencia de cada dos años, ya que el cáncer de mama es mucho más frecuente a partir de esa edad. Además, las mamas de las mujeres jóvenes son más densas, por lo

que la prueba resulta mucho menos sensible en estos casos. La Sociedad Americana del Cáncer, sin embargo, recomienda realizar mamografías anuales a todas las mujeres a partir de los 40 años (incluso antes si hay algún factor de riesgo, como el genético, que lo justifique). Aunque entre los 40 y los 50 años los casos de cáncer de mama son menos frecuentes, suelen ser más agresivos, por lo que el diagnóstico precoz resulta crucial. Además, el hecho de que la mujer retrase cada vez más la maternidad (un importante factor de riesgo a la hora de sufrir esta dolencia) hace que haya aumentando los casos en esta franja de edad.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ CONSEJOS SOBRE... LA HIDRATACIÓN EN VERANO ● En primer lugar, no hay que esperar a tener sed para beber agua, ya que tener sed es un síntoma de que podemos empezar a deshidratarnos. ● Con carácter general, es importante beber ocho vasos de agua (uno en cada comida y otros cuatro repartidos durante el resto del día) para reponer las pérdidas de agua del cuerpo, sobre todo si estamos expuestos a altas temperaturas. ● Hay que beber agua antes, durante y después de realizar cualquier deporte. ● Es recomendable beber agua antes de salir de casa, sobre todo en las horas de mayor calor. ● Es aconsejable llevar una botella de agua mineral al salir a la calle, así podremos hidratarnos en cualquier momento y lugar. Y desde luego, siempre que vayamos a la playa o al monte. ● Si hay niños o ancianos a nuestro cargo, es bueno ofrecerles agua a menudo, ya que no siempre saben alertarnos cuando sienten sed y son los principales grupos de riesgo expuestos a la deshidratación. ● Para mujeres embarazadas o en época de lactancia, se recomienda beber tres litros de agua cada día. ● El agua en esta época veraniega hay que consumirla fresca. Beberla muy fría no es recomendable y puede incluso ocasionar problemas de salud. ● Aunque el mercado está lleno de refrescos, zumos, bebidas isotónicas y otras soluciones, hay que tener presente que el agua siempre será lo mejor.

? 7 de julio de 2012

¿SABÍA QUE... ...los atletas que compitan durante los próximos Juegos Olímpicos de Londres recibirán cualquier atención médica que precisen de un modo gratuito en un policlínico cuyo coste de mantenimiento y atención se estima en torno a los 28.6 millones de euros? El centro permanecerá abierto las 24 horas del día y estará en las inmediaciones del Parque Olímpico. Se calcula que por sus dependencias pasarán unos 200 competidores al día mientras se celebren los Juegos Olímpicos. Además de a los atletas, los médicos también se encargarán de atender a los entrenadores y al personal de apoyo de los deportistas.

● Siempre que el agua del grifo sea de calidad, lo que sucede en nuestro entorno, es más lógico, barato y sostenible consumirla. No obstante, hay quienes prefieren, por diversas circunstancias, el agua embotellada. A este respecto, hay que saber que el agua mineral natural es un agua que ya se presenta pura y sana en el manantial del que procede, por lo que no recibe ningún tratamiento químico ni microbiológico para su consumo. Además, una vez envasada sigue conservando todas sus propiedades naturales.

Las alergias alimentarias se duplican El número de alérgicos a los alimentos se ha duplicado de una manera considerable en los últimos diez años. En concreto, el incremento más notable se observa en los niños y jóvenes, especialmente en el número de alergias de alto riesgo, y es que la cantidad de admisiones de niños en hospitales por estas causas ha subido siete veces en la última década. En este sentido, en Europa continental las alergias más comunes en niños son las provocadas por el huevo, la leche de vaca y las nueces, mientras que en los adultos se dan más casos de alergia a la fruta, las nueces y las verduras. Por su parte, en el Reino Unido la mayor amenaza la suponen las nueces, las avellanas y los cacahuetes, que causan el 50% de las reacciones alérgicas potencialmente mortales. Así mismo, la alergia al marisco y al bacalao se imponen en los países escandinavos y en el Norte de Europa. En Europa, la alergia alimentaria es el factor principal desencadenante de anafilaxia en niños entre 0 y 14 años. ONSALUD ❘ 23


belleza Monoï, de Yves Rocher Es un perfume femenino que se inspira en el olor de unas vacaciones exóticas en Moehli, la isla más pequeña de las Comores. PRECIO: 13,50€ (100ml).

Ravissante, de L’Occitane La sensualidad de los pétalos se alía con el frescor chispeante de los cítricos para dar a este agua de colonia un aire desenfadado. PRECIO: 27€ (50ml).

¿A qué huele el verano? A POMELO, A CEREZA, A LIMÓN, A ROSAS, A NOTAS VERDES, A FLOR DE NARANJO, A BERGAMOTA... EN VERANO APETECEN COLONIAS SUAVES, FRESCAS Y LIGERAS. SI TE GUSTARÍA CAMBIAR DE ESTILO, AQUÍ VA UNA SELECCIÓN CON ALGUNAS DE LAS FRAGANCIAS QUE PUEDEN TRIUNFAR EN ESTA ÉPOCA ESTIVAL. [TEXTO: ELISA JIMENO]

Only the brave, de Diesel Esta fragancia quiere convertirse en icono de un hombre moderno. Su frasco merece especial atención, representa una mano cerrada.

Miriam Ocariz La diseñadora bilbaína ha querido mostrar en esta eau de toilette su personalidad, y para ello ha empleado fragancias florales, el pachuli y el almizcle. Se vende en perfumerías If.

PRECIO REC: 51,70€ (50ml).

PRECIO: 45,94€ (50ML).

Flowerbomb, de Viktor & Rolf La bergamota se combina con un nuevo cóctel de cítricos apasionados, mandarina y naranja, que ruborizan los sentidos. PRECIO REC: 76,70€ (50ml).

Calvin Klein One Es una esencia ligera y relajada perfecta para el día a día, que además encaja tanto para mujeres como para hombres. PRECIO APROX: 32€ (100ml).


(Untitled),de MaisonMartin Margiela

La pureté , de Zadig&Voltaire

El frescor de esta fragancia se consigue con la unión de las hojas de mandarina y limón, la hierbabuena y la esencia de buchu.

Zadig & Voltaire presenta un perfume pícaro, con elegancia clásica y toques rockeros que se basa en el té de jazmín, la vainilla, la bergamota y la flor de azahar.

PRECIO REC: 74,20€ (100 ml).

PRECIO: C.P.V.

Tardes, de Carner Creado en colaboración con Daniela Audrier, este perfume conjuga notas como el geranio egipcio, la rosa de Bulgaria y el palo rosa. PRECIO: 90€ (50ml).

Acqua di Gioia, de Giorgio Armani Inspirada en las lejanas islas donde Giorgio Armani recupera el contacto con la naturaleza, esta colonia es una de las más frescas del mercado. PRECIO REC: 63,70€ (50ml).

Flor blanca, de Álvarez Gómez Esta fragancia está pensada para una mujer relajada y sofisticada. Su aroma se compone de flores como lirio, nardo, jazmín y musk. PRECIO: 33€ (175 ml).

Big Pony, de Ralph Lauren Serie de cuatro fragancias creadas para mujeres jóvenes y dinámicas. Aunque tienen de base un tono floral, cada una expresa una idea: deportividad, seducción, libertad y estilo. PRECIO REC: 55,60€ (50ml).

7 de julio de 2012

ONSALUD ❘ 25


HOGAR Clavesparaahorrarelectricidad EN LOS TIEMPOS QUE CORREN HAY QUE AHORRAR ENERGÍA, PORQUE ES LO MÁS SOSTENIBLE PARA EL PLANETA Y TAMBIÉN PORQUE SUPONE AHORRAR DINERO EN LA FACTURA MENSUAL. Y EN EL HOGAR, LA ENERGÍA BASE ES LA ELÉCTRICA, CUYO CONSUMO SE DISPARA EN ESTOS MESES DE VERANO. HE AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS EN FORMA DE DECÁLOGO. [TEXTO: E. ZULAIKA] El consumo fantasma de los aparatos eléctricos –el que se produce cuando están aparentemente apagados pero conectados a la red eléctrica– roba anualmente entre el 7 y el 11% de la electricidad de los hogares. Ese porcentaje del gasto eléctrico que absorben los pequeños electrodomésticos cuando se quedan en posición de reposo (standby) es, por ejemplo, superior al consumo de la refrigeración y equiparable al gasto energético de la lavadora.

1

Ese standby o reposo se produce sobre todo en los aparatos que en el sector se conoce como gama marrón, las televisiones, los equipos de música, los DVD o los videojuegos, aunque algunos de la gama blanca, como lavadoras o lavavajillas, también incorporan esos pequeños pilotos que permanecen encendidos aunque el aparato haya dejado de funcionar.

2

LAS TEMIDAS AVERÍAS Aunque ya nadie se imagina su día a día sin electricidad que alimente los aparatos domésticos de cocina, salón, baño o habitaciones, hay que poner especial atención en las averías que se pueden ocasionar. La mayor parte de los accidentes que se producen son consecuencia del deterioro de las instalaciones por el paso del tiempo, de un mal uso de los dispositivos del hogar y, en ocasiones, de la sobrecarga y los picos de tensión acumulados, que pueden llegar no solo a dañar los electrodomésticos y otros aparatos de la casa sino, incluso, originar descargas eléctricas o incendios con posibles daños para las personas. ● Con frecuencia, los fallos eléctricos se producen por problemas de subidas y bajadas de tensión, originados por con-


En cada hogar, por ejemplo, se calcula que existe una media de 1,6 televisiones con sistema de standby que requieren del usuario el esfuerzo suplementario de apagarlas para que su consumo sea nulo mientras no se están viendo. Un esfuerzo que sale rentable.

3

Una novedad de los últimos años: a esos dos grupos tradicionales se han sumado ahora los teléfonos móviles, que la mayoría de los ciudadanos dejan cargando durante toda la noche, lo que supone que están enchufados muchas más horas de las que necesitan para completar su carga. Y ese es un gasto superfluo.

4

¿Y cual puede ser una solución cómoda? Cuando el aparato no incorpora la opción del apagado completo, que es en la gran mayoría de los casos, se debe incorporar un enchufe adicional o regleta con pulsor entre ese pequeño electrodoméstico y la conexión a la red.

5

Ahora que llega el verano hay que tener mucho cuidado con el aire acondicionado. Y se puede seguir una norma básica a la hora de enchufarlo: por cada grado de temperatura menos que se le pide al aparato de aire acondicionado, el sobrecoste de la electricidad aumenta un 7%.

6

diciones atmosféricas adversas (tormentas, nevadas, rachas de viento...). Por ejemplo, la corriente generada por un rayo típico o una tormenta eléctrica son sobrecargas que los equipos electrónicos y otros aparatos del hogar no son capaces de asumir, y por lo tanto acaban dañándose. ● Otra de las principales causas de la aparición de averías en la red eléctrica viene dada por la existencia de unas instalaciones deterioradas. Hay que revisarlas periódicamente. ● Los fallos eléctricos afectan en mayor medida a aquellos que están en modo standby (luz de encendido en rojo). Es el caso de la televisión, el descodificador TDT, videoconsolas, la placa de la caldera, el lector de DVD… Asimismo, también pueden verse afectados aquellos que estén conectados de forma constante a una fuente de alimentación. Es el caso de los ordenadores,

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), los hogares españoles consumen una media de 10.500 kilovatios cada año, y los menos intensivos en ese gasto energético son los bloques de pisos localizados en el área mediterránea. En el lado opuesto, como más gastones figuran las viviendas unifamiliares ubicadas en el interior peninsular, según la misma fuente. De media, las casas unifamiliares consumen dos veces más electricidad que los pisos.

7

De acuerdo a los datos del IDAE, la práctica totalidad de los hogares españoles dispone de algún sistema de calefacción, de agua caliente sanitaria, equipamiento de cocina y varios electrodomésticos. Los aparatos con una menor penetración son los de aire acondicionado, presentes en solo la mitad de los hogares.

8

el microondas, los aparatos de DVD, los ordenadores, las cadenas de música y los videojuegos. Los datos del IDAE ponen de relieve también que el número medio de bombillas en cada hogar ronda las 23, que ese número es mayor también en el área mediterránea que en la España continental y que es también mayor en las viviendas unifamiliares que en los pisos. Entre esas bombillas, son más abundantes las convencionales, aunque las de bajo consumo han conseguido durante los últimos años importantes cotas de entrada, y en cada hogar hay actualmente una media de siete bombillas de estas características. Utilizar bombillas de bajo consumo es fundamental para tomarse en serio la reducción del consumo de energía, y por lo tanto la factura, aunque sean más caras que las de filamento.

10

De media, cada hogar cuenta con 6,7 aparatos de los encuadrados en la gama marrón, una media que es ligeramente superior (de 7,05) en las viviendas unifamiliares y también en los hogares del litoral mediterráneo (6,85). Entre esos electrodomésticos, el rey es la televisión, presente en prácticamente todos los hogares del Estado español, seguido por

9

la lavadora o el frigorífico. ● Hay que estar especialmente atentos a los aparatos más sensibles cuando se den fenómenos meteorológicos adversos. En esos momentos lo mejor es desconectarlos, no siendo suficiente con apagarlos, ya que la subida de tensión entraría por los cables conectados destruyendo la fuente y cuantos componentes pueda alcanzar en su camino. ● Tener un diferencial en el cuadro eléctrico es un medio muy eficaz de asegurar la protección contra los riesgos de contacto directo o indirecto, ya que detecta las fugas de corriente e interrumpe el circuito. A la hora de elegir el diferencial, hay que tener en cuenta las características de cada modelo para ver el que mejor se ajusta a las necesidades de tu vivienda. Su instalación debe ser realizada siempre por un profesional. ● Si por cualquier motivo el equipo necesi-

 Se recomienda sustituir las bombillas de filamento por las de bajo consumo.

ta estar siempre funcionando o conectado, podemos utilizar un limitador de tensión o un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido). Es un circuito que permite, mediante el uso de resistencias y diodos, eliminar tensiones que no nos interesa que lleguen a un determinado punto de la instalación.


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

LA DGT NOS REGALA UN PUNTO l pasado 1 de julio de 2012 la Dirección General de Tráfico regaló o premió a los conductores que no habían sufrido sanciones con pérdida de puntos con otro punto más, lo que da una cifra final de quince puntos, saldo total que nunca se podrá superar. No se trata de una medida de gracia especial para los buenos conductores; simplemente se desarrolló lo que ordena la Ley del permiso por puntos. Alrededor de 16 millones de conductores a los que no se les había descontado ningún punto de su permiso de conducir fueron finalmente premiados con uno añadido. Esta compensación a los conductores que han mantenido intacto su saldo se produce cuando se han cumplido seis años de la entrada en vigor de esta modalidad de carné de conducir, y se suma a los dos puntos que obtuvieron los conductores por las mismas razones en julio de 2009, al cumplirse los tres años de vigencia. El resto de los conductores, una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme por infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12, salvo si la pérdida se debió a una infracción muy grave. En este último caso, el plazo para recuperar la totalidad de los puntos será de tres años. Las cifras que maneja la Dirección General de Tráfico son que 1.325.000 conductores han cometido dos o más infracciones con detracción de puntos, que 2.352 personas ya han perdido dos veces el permiso por pérdida total de puntos, mientras que 57.823 conductores tienen la mitad de puntos y unos 91.000 menos de tres.

E

28 ❘ HOGARON

A este último bloque de conductores que están a punto de perder el permiso, la Dirección General de Tráfico les envía una circular por correo ordinario donde les aconseja la realización de cursos de recuperación parcial de puntos, en concreto, los que se pueden sumar son seis. Desde que entró en vigor el llamado carné por puntos, el 1 de julio de 2006, se ha producido un descenso en el número de

víctimas mortales en accidentes de tráfico, que han pasado en seis años de los 2.601 muertos en las carreteras estatales a los 1.338 del año 2011. Es decir, estos datos suponen que se han salvado 50 vidas al mes. La verdad es que de los 26 millones de conductores con permiso, son cinco millones los que han sido sancionados en algún momento por infracciones que conllevan la detracción de puntos. Durante estos seis años se han retirado 21 millones de ellos, que corresponden a siete millones de sanciones. La principal infracción ha sido el exceso de velocidad, seguida por el hecho de no llevar abrochado el cinturón de seguridad. La tercera infracción en este ranking es la manipulación del teléfono móvil, y finalmente, entre las cuatro infracciones más sancionadas se encuentra la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y drogas o estupefacientes. Pero ante el número tan exorbitante de multas existe un dato que demuestra que el conductor apura al máximo antes de realizar un curso de sensibilización y recuperación parcial de puntos. Así, durante estos seis años fueron 117.800 conductores los que realizaron el curso de sensibilización por haber perdido el total de su saldo, y solamente 109.700 lo hicieron para recuperarlo parcialmente. Como podemos comprobar, los puntos del permiso de conducción, en los tiempos que corren, se han convertido en un bien precioso y preciso para los conductores, y no solamente para la vida laboral, sino para el descanso o el ocio de las personas que manejan un vehículo, que asisten con pánico a la continua detracción de puntos del saldo de su permiso de conducir. [ILUSTRACIÓN: SXC]

LAS PRINCIPALES INFRACCIONES SON VELOCIDAD Y CINTURÓN DE SEGURIDAD


RUTAS

La Candelaria ElepicentroculturaldeBogotá

Mar Caribe VENEZUELA

Bogotá COLOMBIA ECUADOR PERÚ

LA CANDELARIA, EL BARRIO ANTIGUO DE BOGOTÁ, LA CAPITAL COLOMBIANA, OFRECE AL VIAJERO UNA DE LAS CONCENTRACIONES DE MUSEOS, BIBLIOTECAS Y MONUMENTOS MÁS INTERESANTES DE AMÉRICA LATINA. EL BARRIO, QUE ES TAMBIÉN EL CENTRO POLÍTICO DE COLOMBIA, CUENTA CON UNA DE LAS MEJORES AGENDAS CULTURALES DE SUDAMÉRICA. [TEXTO Y FOTOS: IGOR GALO] ecenas de centros culturales, casi todos ubicados en el barrio histórico de La Candelaria, y una agenda repleta de conferencias, actuaciones y exposiciones casi a diario, es la oferta de Bogotá para el visitante. Una ciudad que fue llamada la Atenas de Sudamérica gracias a su intensa vida cultural, título que está dispuesta a recuperar. Desde el Punto de Información Turísti-

D

 Biblioteca Arango, delante de la iglesia de La Candelaria.

ca ubicado en la plaza de Bolívar, centro histórico de Bogotá, se organiza cada día una visita guiada y gratuita de dos horas de duración por La Candelaria (http://www.bogotaturismo.gov.co/puntos-de-informacion-turistica-pit) que recorre algunas de las principales iglesias, calles y monumentos de la zona. Una buena opción para echar un primer vistazo antes de explorar cada rincón en detalle. Este tour pasa por delante de lugares emblemáticos como el Museo Botero, que cuenta con 123 obras del famoso artista colombiano conocido por las curvas y gorduras de los personajes que pueblan sus esculturas y pinturas. La entrada es gratuita y se ofrecen varias visitas guiadas al día, de una hora de duración, excepto los martes, cuando permanece cerrado. El museo se encuentra, además, en la manzana de mayor concentración cultu-

ral de América Latina. A su lado, la Casa de la Moneda expone una colección de maquinaria y monedas que abarca desde tiempos precolombinos hasta la actualidad. Una forma de sumergirse en la historia de América Latina y de Colombia a través de la economía. Para los no entusiastas de la materia, una visita rápida es igualmente curiosa, ya que el pase no tiene coste. La dotación está ubicada en un caserón colonial interesante en sí mismo, y cuenta con una cafetería tranquila donde hacer una parada. Algo siempre necesario en Bogotá para hidratarse y descansar, especialmente para los viajeros no acostumbrados a los 2.600 metros de altitud de la ciudad. En la misma manzana se encuentra la Colección de Arte de la República, creada en 1957, que reúne más de 3.000 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos y europeos. La colección abarca desde el siglo XVIII hasta 




maestros de la modernidad como Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar o Enrique Grau (http://www.banrepcultural.org/museo-de-arte/coleccion/listado-artistas). Y al frente de todos estos museos, dos bibliotecas. La Biblioteca Luis Ángel Arango, por cuyas salas y auditorios ha pasado, y sigue pasando, toda la intelectualidad latinoamericana gracias a su intensa agenda de actividades, y el Centro Cultural García Márquez, dos manzanas más abajo, fruto de un proyecto de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica mexicano y Colombia (http:// fce.com.co). Además de tener una de las librerías más completas de la ciudad, ofrece abundantes propuestas. Para viajeros con inquietudes culturales más profundas y con mayor tiempo de estadía, La Candelaria ofrece aún más alternativas, como la Fundación Gilberto Alzate (http://www.fgaa.gov.co/) o el Museo Literario de Cundinamarca.

TAMBIÉN OCIO Sin salir del barrio, uno de los más fáciles de recorrer a pie, se puede disfrutar de restaurantes y tiendas bohemias, así como de bares típicos donde, además de degustar el famoso café colombiano, se puede disfrutar de la cultura y la tertulia en un entorno lleno de gente joven por la presencia de escuelas y universidades. Para los que gustan de ambientes más comerciales, en el centro cultural García Márquez se encuentra la famosa franquicia colombiana de cafeterías Juan Valdez, que ha conseguido que el país sea uno de los que menos presencia de Starbucks tienen de todo el mundo. Eso sí, para evitar decepciones con el famoso café colombiano es mejor pedir un expreso, ya que los locales suelen pedir un tintico, es decir un café muy ligero, casi americano. Otro buen lugar para tomar un café es la cafetería del Museo del Oro, el más conocido y visitado de Bogotá. Ubicado a menos de diez minutos caminando de la plaza Bolívar, cuenta con miles de piezas arqueológicas de oro y otros metales de las diferentes culturas prehispánicas que poblaron Colombia. Renovado hace pocos años, es recomendable hacer la visita con un guía o con una de las audioguías personales que se alquilan en la entrada, por la densidad de una colección que narra la historia y la simbología de los metales en la humanidad y 30 ❘ RUTASON

 Exterior del Museo del Oro.

en Colombia, a través de las piezas de arte más espectaculares del mundo confeccionadas con el metal rey. Su tienda, que ofrece hermosos adornos que son réplica de las joyas expuestas, y que ha confeccionado la popular Joyería Cano, es uno de los locales más de moda para comprar souvenirs de buen gusto. En la misma plaza en la que se sitúa el museo, plaza Santander, se puede encontrar también la principal tienda de esmeraldas de Colombia, país conocido por su producción de estas codiciadas piezas. Abre todos los días, excepto los lunes, hasta las 18.00 horas (http://www.banrepcul-

tural.org/museo-del-oro). Saliendo de los museos, el ambiente cultural se vive a pie de calle, comenzando por la Catedral Primada, en plena plaza Bolívar, y la capilla del Sagrario, en la misma manzana, de estilo neoclásico, que además alberga las tumbas de algunos personajes ilustres la historia del país. Otro de los lados de la plaza se encuentra ocupado por el Congreso de Colombia y por un gran complejo de edificios gubernamentales, como la Casa Presidencial o Casa Nariño, que puede visitarse previo registro por Internet. También aquí se puede visitar la Casa del Florero, donde


 Interior de la Catedral.

GUÍA PRÁCTICA ● Dónde comer: Andrés Carne de Rés, en las afueras de la ciudad, se ha convertido en un lugar de peregrinaje, en especial los fines de semana. Club Colombia y Henry Sasson, del mismo chef, en el norte de la ciudad. ● Qué comprar: Para ser original, en Joyería Cano, por sus réplicas del Museo del Oro. En el propio museo hay una tienda.

Dónde dormir: Marriot JW, el último en llegar de gama alta, actualmente muy de moda. Además, el barrio de La Candelaria ofrece hoteles boutique y hostels en casas históricas como el Hotel La Ópera, cerca de la manzana de museos.

 Vista general del barrio.

comenzó, según se cuenta, la rebelión de los criollos contra la corona española. Unos criollos que luego convertirían el cercano Teatro Colón, a pocas manzanas de la plaza Mayor, en el epicentro social de la nueva república independiente. En esta zona, fuertemente vigilada, y en la que se encuentran también muchos ejemplos de arquitectura colonial de patios y balcones, se localiza el Museo de Santa Clara, ubicado en un antiguo convento del siglo XVII que merece la pena visitar Y por último, al anochecer, una vista de la inmensidad de la ciudad encendida se 7 de julio de 2012

puede conseguir desde el cerro de Monserrate, al que se puede subir en teleférico o funicular, y en cuya cima también están localizados dos restaurantes con espectaculares vistas. Sin duda, una de las postales de Bogotá más demandadas por el turista. Además, muy cerca de la parada del funicular y el teleférico se encuentra la histórica Quinta de Bolívar, hogar del libertador latinoamericano durante su estancia en la capital colombiana, hoy convertida en museo dedicado a esta figura de enorme atractivo histórico (http:// www.quintadebolivar.gov. co/).

● Excursiones: Catedral de Sal. A una hora de la ciudad, pasando por la sabana colombiana, es un templo construido por los mineros bajo tierra. http://www.catedraldesal.gov.co/. Tren de la sabana (http://www.turistren.com.co), para conocer la sabana de Bogotá; une la capital con la Catedral de la Sal en trenes antiguos. Experiencia cafetera: algunas empresas ofrecen tours de día a antiguas haciendas cafeteras a varias horas de la ciudad. ● Citas culturales importantes: Feria del Libro (mes de abril, www.feriadelibro.com). Rock al parque (http:// www.rockalparque.gov.co/), del 30 de junio y el 2 de julio. Agenda cultural completa en http://www.bogotamiciudad.com/Eventos/EventosBogota.aspx

ONRUTAS ❘ 31


 Salón con los sofás al estilo ‘bis a bis’.

 Retrato de Esteban Ancil.

 En la entrada destacan el suelo de madera y

Hotel Villa Clementina El legado del indiano Esteban Ancil COMO MUCHOS OTROS EN AQUELLA ÉPOCA, EL NAVARRO ESTEBAN ANCIL DECIDIÓ EMIGRAR A AMÉRICA EN BUSCA DE FORTUNA. TRAS UNOS AÑOS EN CUBA REGRESÓ A SU PUEBLO NATAL, MURILLO DE LÓNGUIDA, EN NAVARRA, Y ENCARGÓ CONSTRUIR UN ELEGANTE EDIFICIO, QUE HOY SUS DESCENDIENTES HAN CONVERTIDO EN UN HOTEL. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: JORGE MORENO]

steban Ancil fue uno de aquellos hombres que marcharon rumbo a las Américas en busca de fortuna. Su destino fue Cuba. Una década después, y con su objetivo cumplido, decidió regresar a su localidad natal, Murillo de Lónguida, en Navarra. La historia de este joven navarro estuvo marcada por la suerte, y no solo por el buen rumbo de su aventura, sino porque en el viaje de vuelta, al desembarcar en Vilanova i la Geltrú, compró un billete de lotería que resultaría premiado.

E

 Una vista exterior de la propiedad.


la pared con sus molduras.

 La cama, el lavabo y la ducha comparten habitación.

Agradecido, donó una barca de salvamento marítimo a esa ciudad catalana y, una vez en su pueblo, financió una escuela de enseñanza primaria y las campanas para la iglesia, que todavía hoy repican en lo alto del campanario. Pero además, decidió levantar en esta localidad la que él consideró “la casa más hermosa del mundo”. Así comenzó la historia de Villa Lónguida, como fue bautizada en un primer momento, una construcción con todo el lujo y el refinamiento de la época y que hoy se ha convertido en el Hotel Villa Clementina, en honor a Clementina Redín, sobrina-nieta de Esteban Ancil. Ahora, Fernando, Juan y María Oiza Redín, la quinta generación de esta casa familiar, han tomado el relevo, han heredado ese carácter emprendedor que definió a Esteban Ancil y hace dos años pusieron en marcha la restauración del lugar. “Nuestra madre vivió en esta casa y nosotros de niños hemos pasado muchos veranos allí, pero por circunstancias llegó un día en que la casa se cerró y como es lógico, con el paso del tiempo se empezó a deteriorar. Llegó a un punto crítico y teníamos que hacer algo con ella. Descartamos la venta, tanto por cariño como por la responsabilidad que sentíamos de sacar adelante un proyecto en el que nuestros antepasados habían puesto tanta ilusión”, relata Fernando Oiza, quien además es arquitecto y se ha encargado de realizar el proyecto. “Buscamos una alternativa, que la casa tuviera una actividad que hiciera viable su restauración, y así surgió la idea de un hotel”, añade. El resultado es un palacete veraniego de 1888 convertido en hotel de campo de cuatro estrellas, un lugar que despierta cierta curiosidad y sorpresa a todos 7 de julio de 2012

 Detalle del capitel de una columna.

los que pasan por Murillo de Lónguida. A escasos veinte minutos de Pamplona, esta construcción rodeada de 3.000 m2 de terreno ajardinado, y 500 m2 de superficie habitable, parece haber sido trasladada desde un barrio residencial del XIX de cualquier gran capital europea. Su estructura y estilo básicamente modernista, en medio de una zona rural, sorprende a quien se acerca hasta el lugar.

NUEVO CONCEPTO Uno de los motivos que llevó a los hermanos Oiza-Redín a desarrollar este proyecto fue trabajar en un nuevo concepto de hotel, entre otras cosas porque se trata de un establecimiento ubicado en un entorno rural. Lejos de parecer un inconveniente, su situación lo convierte en un lugar privilegiado para quienes buscan desconectar del ritmo diario de la ciudad y disfrutar de unos días de tranquilidad en plena naturaleza. El hotel cuenta con nueve habitaciones. Todas comparten la unión entre la zona de dormitorio y la zona de baño. Así, tanto el lavabo como la ducha están integradas dentro del dormitorio. “Es una manera de conjuntar momentos de descanso y de placer sin puertas ni límites. Es una apuesta diferente a lo que se suele ver en un hotel y además es un pequeño guiño a las costumbres de la época, cuando los muebles para lavarse, con su palangana y su jarra, no faltaban en ninguna habitación”, explica Fernando Oiza. Las estancias comunes también merecen

+ Info www.hotelvillaclementina.com

una mención especial. “Queríamos adaptarnos de la manera más rigurosa posible a la estructura original de la casa, por eso hemos mantenido todos los salones”, apunta. Entre estas estancias comunes destacan un comedor con salida a la terraza donde se puede disfrutar del desayuno, el salón principal, decorado con un gran sofá que recuerda a aquellas antiguas butacas bis a bis, la biblioteca o el antiguo despacho de Esteban Ancil, ahora acondicionado como recepción. En el exterior, unos jardines rodean la estancia. La planificación paisajística de especies de plantas y varias balsas de agua, junto con una huerta de estilo británico, dan un toque muy personal a este lugar.

PATRIMONIO El edificio está catalogado en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Navarra, por eso uno de los objetivos de este proyecto también ha sido recuperar su carácter y devolverle el valor que se merece. “Nuestra filosofía ha sido mantener y respetar de la forma más rigurosa posible la casa. Los suelos, por ejemplo, que combinan maderas de diferentes especies, parecen un verdadero tapiz. O los techos y las columnas, con sus múltiples molduras y sus pinturas. Todo eso le da a la casa un carácter y una autenticidad únicos”, comenta Oiza. En cuanto a los muebles, se han restaurado las pocas piezas que había, y entre ellas destaca el escritorio de Esteban Ancil. Junto a ellas, se ha incorporando mobiliario contemporáneo de gran calidad. Se ha optado por diseños de los años 40-50 del siglo XX, una época que ha dejado algunos de los grandes iconos del interiorismo en la actualidad. ONRUTAS ❘ 33


 Andorra acoge tres espacios protegidos.

EVENTOS DEPORTIVOS Para esta semana está prevista la cuarta edición de la Ultratrail Vallnord, con más de 1.500 inscritos. Concretamente, hoy tendrán lugar las cronobajadas La Cova, un trazado rapidísimo en medio del bosque y muy adictivo. El Club Golf Soldeu organiza para el 21 de julio la primera edición del Trofeo Golf Soldeu en las instalaciones del Pla de Espiolets, abierto a todos los jugadores que dispongan de handicap, mientras que el Andorra Triatlón-Escaldes-Engordany/Andorra La Vella se celebrará el 29 de julio. El calendario se amplía a los meses de agosto y septiembre, cuando se celebrarán eventos como el VI Campeonato de Andorra de contra reloj Sorteny; el XI Trial de Arinsal; la Vuelta a España; y el Duatlon Valls de Canillo, entre otros muchos.

34 ❘ RUTASON

Andorra Belleza repleta de sensaciones naturales EL PEQUEÑO PRINCIPADO DE ANDORRA, CON UNA SUPERFICIE DE 468 KM², ES UNA MEZCLA DE CONTRASTES Y SENSACIONES. LA IMAGEN COMERCIAL REPLETA DE ESTABLECIMIENTOS DE ANDORRA LA VELLA SE CONTRAPONE CON SUS BELLOS PAISAJES NATURALES, MOTIVO ESTE ÚLTIMO POR LO QUE ES DESTINO ELEGIDO POR MILES DE TURISTAS DURANTE LA ÉPOCA ESTIVAL. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

ajo sus fronteras, Andorra acoge ni más ni menos que tres espacios protegidos. Consciente de la importancia de su papel como conservador y promotor de estos tres parques, el país ha trabajado y sigue trabajando para la conservación y la preservación de sus espacios naturales, así como promoviendo la concienciación. El Madriu-Perafita-Claror es uno de ellos, un valle glacial del sureste del Principado que en 2004 fue declarado Patrimonio de la

B


 Existen itinerarios muy variados y de diferentes niveles.

Humanidad en la categoría de paisaje cultural por la Unesco. El valle tiene una peculiar forma en U debido a su origen glacial. Cuenta con pastos, prados y grandes extensiones boscosas. La presencia de bordas, caminos y restos de antiguas forjas son testimonio de la utilización de los recursos naturales del alto Pirineo por parte de los habitantes andorranos durante más de 700 años. Su principal fuente de riqueza es el agua del río que, a su vez, se alimenta de una gran variedad de lagos del interior del círculo glacial del Gargantillar. Gracias a diferentes filtraciones, toda su fuerza acuática virgen crea un depósito natural de agua termal que alcanza más de 60°C en la parroquia de Escaldes-Engordany. Existen diferentes itinerarios para recorrer el valle del Madriu, sin dificultad técnica, durante aproximadamente cinco horas. Entre los caminos de gran recorrido se encuentran el GR-7, que recorre todo el valle; el GR-11, que se incorpora a una altura de 1.600 metros hasta el lago de la Illa; y finalmente, el GRP (gran recorrido del país) que empieza en la parte más alta del valle y que transcurre paralelo al GR-7. El segundo de los espacios es el Parque 7 de julio de 2012

Natural del Valle de Sorteny, con más de mil hectáreas. Espacio protegido y de gran interés desde el punto de vista científico, histórico, educativo y paisajístico, el parque cuenta con más de 700 especies de flores y plantas, algunas exclusivas de los Pirineos, que se pueden contemplar en una visita al jardín botánico. El parque ofrece también numerosas rutas de diferentes niveles de dificultad para descubrir sus secretos, ya sea acompañados de un guía o por libre. Esta propuesta por las reservas naturales del Principado incluye el tercero de ellos, el Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa, que se encuentra en la parroquia de La Massana. Se trata de uno de los espacios más visitados por los aficionados a los deportes de montaña o el esquí de fondo, y lo atraviesan diversos senderos GR. Desde el año pasado se organizan en verano excursiones a caballo que recorren algunos de los puntos más representativos del parque. Además, se pueden realizar una gran variedad de excursiones gracias a su red de caminos, que incluye los senderos GR, que conectan con los tres refugios del parque y permiten llegar a muchos lugares de interés.

RUTAS ECOTURÍSTICAS Otra de las propuestas específicas de Andorra es disfrutar de su fauna y su flora. Guiado por grandes profesionales de la montaña, el turista interesado en estas rutas podrá conocer los distintos itinerarios desde otra perspectiva, haciendo de cada excursión una experiencia inolvidable y segura. Desde grandes aves en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, hasta el pajarillo más pequeño de Europa, el reyezuelo, son algunos de los ejemplares que se pueden ver. Divisar mamíferos como el rebeco o la marmota o degustar frutas silvestres como moras, frambuesas y fresas son opciones que ofrece esta Andorra natural, con itinerarios variados como el del el Valle de Incles en Canillo, o el que descubre los antiguos oficios en Sant Julià de Lòria, un ejemplo de este el camino del leñador o el camino del pastor. Los más experimentados podrán realizar la ascensión al Alto del Comapedrosa (2.942 m), el pico más alto de Andorra, y también podrán descubrir el valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio Mundial, el circo de Pessons, el valle de Incles o el valle de Enclar, que acoge la reserva de rebecos más grande de Andorra. La oferta de rutas ecoturísticas se completa por las siguientes parroquias andorranas. En Canillo, la denominada Glaciares y Marmotas; en Encamp, Lagos y Aves de Eapiña; en Ordino, Flora Autóctona; en la Massana, Naturaleza Poderosa; en Andorra La Vella, Rebecos de Enclar; en Sant Juliâ de Lòria, Rutas de los Oficios; y, la última, en EscaldesEngordany, Patrimonio Mundial.

+ Info www.venaandorra.com

ONRUTAS ❘ 35


Zaballa Desde donde Álava mira a Castilla LOS VALLES SON ALAVESES, DE LA TIERRA DE AIARA, Y LAS CUMBRES QUE DESDE ELLOS SE DIVISAN TIENEN EN SU MAYORÍA APELLIDO CASTELLANO. ES COMARCA DE CONTACTOS, DE CAMINOS HISTÓRICOS Y DE MEMORIAS, Y ESO ES MAGNÍFICO DIVISARLO DE ARRIBA A ABAJO, DESDE LA COTA CIMERA DE ZABALLA, APENAS UNA AMABLE ATALAYA QUE DOMINA LOS TEJADOS DE ARTZINIEGA Y SU DERREDOR. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] unque campea en sus correrías desde las montañas castellanas, el viajero que se anime a llegar hasta Zaballa no tendrá muchas oportunidades de ver al lobo. Pero quizás podrá sentir que en los barrancos y en los bosques que recorre ha vivido alguna de sus noches de caza el más mítico de los animales de cuento. Desde Artziniega, la ruta que lleva a Sojo se queda solitaria junto al cauce del arroyo que conserva vivos algunos rústicos molinos. Se pasa Sojoguti, luego barrios de caseríos diseminados y por

A

fin las aldeas que rodean la iglesia-fuerte de Sojo. Aquel es un mirador de vista ambiciosa, hacia la sierra castellana de Angulo, hacia los rincones apartados de Aiara. El viajero debe comenzar a caminar descendiendo un poco la ruta para girar entre las casas del barrio de Villanueva. Al frente, ante una granja, la pista que tomará el caminante se adentra en la naturaleza y continúa al frente jalonando praderas y acompañada por alguna balsa. El bosque de robles acompaña luego al itinerario y dibuja en sus sombras el trazado de la pista que bordea largo rato un prado asomado a una magnífica vista de la Sierra de Angulo. Los hitos de piedra ayudarán allí donde la duda pue-

 Una vista del valle.

da surgir, pero basta un poco de intuición caminera para seguir la larga herradura que el camino sigue hacia el Zaballa. Cuando un cierre corta el paso dos alternativas se presentan: cruzar a la pradera o avanzar junto a la alambrada hasta alcanzar el cordal. Cualquiera de ellos es fácil, cualquiera de ellos es salvaje. Porque estas alturas de Zaballa no son transitadas más que ocasionalmente por el hombre; lo son más por los animales salvajes que han marcado sus sendas particulares en el quejigal. Una de estas, solo un poco más ancha que el cuerpo de un animal, es la que permite alcanzar el vértice geodésico de Zaballa y, desde él, asomarse a Aiara en panorama. El último tramo del recorrido dis-


 En el entorno de Artziniega las torres fuertes recuerdan tiempos de poder.

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Los caminos de Zaballa arrancan desde el entorno de Artziniega y del valle alavés de Aiara. Desde esta localidad de Artziniega se emprenderá la ruta que lleva hacia Burgos por el Puerto de Angulo y se tomará enseguida el desvío que lleva al barrio de Sojo. Siguiendo la carretera hasta su extremo se encontrará el templo parroquial que es punto de partida. Al Zaballa se llega en poco más de media hora de paseo sin grandes esfuerzos.

 Camino a Zaballa hay magníficos paisajes.

curre por la cresta, empedrada en afloraciones rocosas que configuran la materia de la cima. La proa de Zaballa cae a pico hacia Aiara, despeñándose sin remedio cubierta de vegetación sobre las planicies que llenan el paisaje a sus pies. Desde allí, bajo una vista espléndida, se ve esconderse Artziniega, la cima de Idubaltza se asoma enfrente, más allá Llanteno, Menagarai y Arespalditza conducen la vista hacia el valle del Nervión, y detrás de ellos, el Gorbeia se adueña de las alturas. En Zaballa, los viejos caminos hacia Castilla se cruzan con el del lobo y todos comparten bellos horizontes.

● Qué visitar: La localidad de Artzinie-

 El arroyo que mueve los molinos de Sojo.

 La Artziniega medieval vigila los caminos a Castilla.

ga dispone de un ejemplar casco histórico con típica estructura medieval. Parte del recinto amurallado de la villa se conserva en la actualidad envolviendo el casco; la Torre de los Aiala no se conserva pero cercana a su emplazamiento se levanta una esbelta torre del siglo XVI de los Barrataguren; además, otras torres del municipio son la de Monteano y la de la calle Correo. En el barrio de Mendieta se puede ver la cúbica torre de Mendieta. El Santuario de La Encina se levanta en las laderas que asoman sobre Artziniega alzando su edificio junto a un árbol centenario: la encina que dio nombre al lugar. El templo se edificó en 1514 y tiene un valioso retablo gótico. En el interior se encuentra un panteón con una estatua orante perteneciente a Cristóbal de la Cámara y Murga. Hace pocos años se hallaron bajo el yeso de las paredes interiores del templo interesantes pinturas, posiblemente del primer edificio. El interesante museo etnográfico es visita imprescindible en esta localidad, como la Casa-Museo del escultor Santxotena.


CIENCIA

Oro rojo La esencia de la vida, propia y ajena ESTAMOS YA EN VERANO Y JUNTO CON SU LLEGADA VIENE TAMBIÉN EL LLAMAMIENTO QUE LAS ASOCIACIONES DE DONANTES DE SANGRE REALIZAN CADA AÑO. DURANTE LA ÉPOCA ESTIVAL EL NÚMERO DE DONACIONES DISMINUYE, PERO LA NECESIDAD DE SANGRE AUMENTA, DEBIDO SOBRE TODO AL INCREMENTO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PRODUCIDOS POR EL MAYOR NÚMERO DE DESPLAZAMIENTOS. [TEXTO: LARRAITZ ETXEBERRIA/EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA] ¿qué significa donar sangre? Donar vida, porque la sangre es vital. Tiene función respiratoria; transporta e intercambia oxígeno y dióxido de carbono mediante los glóbulos rojos. Tiene función inmunitaria o defensiva; los glóbulos blancos protegen al organismo de agentes extraños. Tiene función excretora; recoge y elimina residuos del organismo. Y tiene función reguladora; mantiene el equilibrio del agua así como la temperatura corporal. ¡Casi nada! Por eso, cuando por alguna razón el

Y

organismo pierde sangre, o cuando a ésta le falta alguno de sus componentes, es necesario recibir una transfusión, acción que solamente es posible gracias a la solidaridad de los casi 40 donantes por cada mil habitantes de la CAV y Navarra. Y todo consiste en donantes, receptores y compatibilidades. Compatibilidad del sistema AB0 y compatibilidad del Rh. Vayamos por partes. A, B y 0. Este último es un cero, no una o. Es un cero porque este número significa ausencia y, en este caso, el cero significa ausencia de antígeno. Un antígeno es una macromolécula que puede ser una proteína o un polisacárido (azúcar), que desencadena la forma-

ción de anticuerpos complementarios. Es decir, los glóbulos rojos de las personas que tienen sangre de tipo A expresan el antígeno A en su superficie, las que tienen sangre tipo B expresan el antígeno B, las de tipo AB expresan ambos y las de tipo 0 no expresan ninguno. Ha de decirse que la presencia de estos antígenos en los glóbulos rojos limita las transfusiones de sangre, ya que el organismo receptor no puede acoger ningún antígeno que no posea de manera natural. Al ser estos un agente extraño, el sistema reaccionará creando anticuerpos que atacarán al antígeno ajeno. Si un receptor del grupo A recibe sangre del grupo B los antígenos B resultarán

LA CURIOSIDAD INCOMPATIBILIDAD MATERNO-FETAL En el caso en el que la mujer embarazada sea Rh negativo y el feto Rh positivo, puede ocurrir la denominada incompatibilidad materno-fetal. Durante el embarazo, o durante el parto, los glóbulos rojos del feto, en los que se encuentra el antígeno D que determina el Rh pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre, que genera anticuerpos que en futuros contactos con el antígeno lo atacarán. Si la sangre de la madre y la del feto vuelven a entrar en contacto durante el embarazo o el parto, o si se dan futuros embarazos de fetos Rh+, los anti-D de la madre reaccionarán con el antígeno del feto, generando un ataque a la sangre del nonato. Las consecuencias de este ataque pueden ser desde leves hasta fatales para el feto, por lo que hoy en día se realizan rigurosos controles de Rh a las mujeres Rhque están en estado de buena esperanza. También puede producirse una incompatibilidad AB0, es decir, incompatibilidad del grupo sanguíneo, pero no suele causar secuelas considerables.

38 ❘ CIENCIAON

 Mujer embarazada. [FOTO: LIZ DAVILA]


 La sangre, un elemento de vida. [FOTO: SXC]

extraños para su organismo, hecho que hará entrar en funcionamiento los anticuerpos que atacarán al antígeno invasor, en este caso los anticuerpos anti-B atacarán al antígeno B. Ocurre algo similar con el Rh. Algunos somos Rh positivo y otros Rh negativo. Esto es debido a la presencia o ausencia de un antígeno llamado D. En las personas de Rh+ los glóbulos rojos tienen en su superficie el antígeno D, mientras que en las personas de Rh– este antígeno se encuentra ausente. Transfundiendo sangre Rh+ a una persona de Rh–, los anticuerpos anti-D atacarán al antígeno extraño. Ambos sistemas, AB0 y Rh, son independientes pero complementarios, por

eso cuando hablamos del grupo sanguíneo al que una persona pertenece siempre mencionamos ambos; 0–, 0+, A–, A+, B–, B+, AB– y AB+. Se dice que las personas que pertenecen al grupo 0– son donantes universales porque, al no tener ninguno de estos antígenos, el receptor no recibe ningún componente extraño. AB+ es, sin embargo, el receptor universal, cualquier tipo de sangre, contenga los antígenos que contenga, no le aportará nada nuevo.

Antes de que la comunidad científica adquiriese estos conocimientos, el éxito de las transfusiones dependía de la probabilidad de que el donante y el receptor fuesen del mismo grupo sanguíneo, aunque entonces lo desconociesen. Pero hoy en día el éxito es total. Tras una donación de sangre, la determinación del grupo sanguíneo es el primer paso, seguido de la separación de los diferentes componentes de la sangre, ya que en algunos casos, la recepción de algún componente concreto puede ser suficiente para la persona receptora. Los análisis de determinadas enfermedades como la hepatitis, el sida o la sífilis, son indispensables para evitar el contagio y para, a su vez, informar al donante de su enfermedad, en caso de que lo desconozca. Cuando la sangre y sus componentes han sido analizados están listos para salvar vidas. Vidas que necesitan ser salvadas tras una gran pérdida de sangre causada por un accidente o una operación, o vidas que requieren de componentes sanguíneos sanos porque los suyos no funcionan correctamente. ¡Animémonos a donar! Es fácil, seguro, saludable y reconfortante.

+ Info www.eurekamuseoa.es

EL EXPERIMENTO MONO RHESUS (MACACA MULATTA) El descubrimiento del factor Rh fue posible gracias a los experimentos que el premio Nobel Karl Landsteiner y Alexander Wiener realizaron con monos de laboratorio, más concretamente con los macacos Rhesus (Macaca mulatta). En el año 1939 una mujer recibió una transfusión de su marido y a pesar de que ambos tenían el mismo grupo sanguíneo, sus sangres resultaron ser incompatibles. Esto significaba que debía existir otro antígeno desconocido

7 de julio de 2012

hasta el momento. Landsteiner y Wiener inyectaron glóbulos rojos de mono Rhesus (de donde viene el nombre Rh) en conejos y aislaron los anticuerpos generados por éstos en contacto con la sangre del mono. La sangre de la mayor parte de los habitantes de raza blanca de Nueva York reaccionaba de la misma manera que la del mono, lo que confirmó la existencia del antígeno en humanos, clasificándolos en el grupo Rh+. Los casos en los que no ocurría ningún tipo de reacción fueron clasificados en el grupo Rh–.

 Un ejemplar de Mono Rhesus. [FOTO: LICENCIA CC]

ONCIENCIA ❘ 39


GASTRONOMIA De vinos por San Fermín HOY VENIMOS CON GANAS DE HABLAR DE ALGO IMPORTANTE: LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN, SU GENTE Y SUS COSTUMBRES. NUNCA DEBEMOS OLVIDAR –DE HECHO, DEBEMOS PRACTICAR–, SU CULTURA DEL SABOR, DEL EQUILIBRIO, DE LA APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA ENTENDIDA COMO CONCIENCIA DEL GUSTO Y DE LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS ALIMENTARIOS QUE PROPORCIONA NAVARRA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

n capítulo importante, sin duda, es la bebida: esa a la que, en estas fiestas como en las demás, le damos leña. Yo creo que, no obstante, todo es cuestión de equilibrio y cordura. Navarra nos propone una oferta impresionante en este apartado, y pongo por ejemplo esos vinos rosados que rompen estereotipos, y de los que leí hace poco que alguien dijo que eran para tomar entre amigos como un buen paliativo de uno de los efectos habituales de la época, como es el calor. Tienen además la ventaja de que podemos consumirlos acompañando a una

U

infinidad de platos. Por último, respondiendo a una de las últimas y peregrinas discusiones en torno a este mundo: es un vino unisex. Para todos. Hace nada leía sobre el color del calor. Dicen que el color del vino del calor es rosado y, en algunos casos, blanco. En esto Navarra nos puede dar mucho. Estos días podemos tomar, en cualquier caso, vinos que pueden ser más secos, tirar a dulces, pueden ser ligeros, a pleno de cuerpo, o incluso espumosos. Están esos blancos frescos, secos y ligeros de cuerpo, que conviven con otros más aromáticos, florales, que van del seco al semidulce (también podemos entrar en el mundo de los blancos con esos buenos vinos fuertes, duros, de medio cuerpo); ese rosado vibrante y

algunas propuestas para la fiesta cacao. Boca golosa, perfumada, muy grande y con un postgusto muy enriquecedor en los aromas de moca.

EL CHAPARRAL 2009 DE VEGA SINDOA Bodegas Nekeas, Añorbe. Confituras de frutillos silvestres, varietales, fondos balsámicos, bombón, especias, monte bajo. Boca sabrosa, amable, viva, pastelería, fondos alicorados, retronasal toffe.

PV 2007 Bodegas Inurrieta, Falces. Es un vino curioso, con aromas seductores, con hojaldres, con frutillo negro, especias exóticas, ciertas notas de cabello de ángel, hierbas aromáticas, cerezas y vegetales frescos. La boca es estructurada, fresca, viva, matices de fruta negra y fondo de

SANTA CRUZ DE ARTAZU 2007 Bodegas Artazu, Artazu. Púrpura de media capa. Nariz láctica, cremosa, ligeros florales, especias exóticas, fondo fresco, matices minerales, elegante. Boca equilibrada entre dulce y sápida, sabrosa, aromática, sensaciones terrosas, fruta sazonada, larga y compleja.

INURRIETA ORCHÍDEA Bodegas Inurrieta, Falces. Sauvignon blanc 2010. 13% Vol.

Impresionante nariz con un color amarillo verdoso. Tiene aromas de hoja de cítrico, fondos de higuera, especiados, pimienta blanca, minerales, piedra, muy amplio. Combina notas de frutas con matiz herbáceo refrescante. Tiene una boca amplia, aterciopelada, sabrosa, que aporta frescura y dulzor. Tiene un final con recuerdo vegetal con hoja de naranjo. Es un vino impresionante.

SEÑORÍO DE ANDIÓN 2002 Bodegas Señorío de Andión, Olite. Cabernet Sauvignon, merlot y graciano. Tiene un color negro con ribetes cereza, aromas intensos de frutos de hueso, cereza, ciruela negra e incluso melocotón maduro, ahumados, incienso, vegetales secos, hojarasca, ñora y tabaco. Boca golosa y sápida, bien estructurada, de paso vigoroso, tendiendo a cálido. Final largo, licoroso y amargo, con postgusto a chocolate negro y brandy.


refrescante que algunos consideran intermedio entre tinto y blanco, y que reuniría lo mejor de cada cual; y los tintos frescos, afrutados, jóvenes, sencillos, jugosos. Otra ventaja a su favor es que son vinos que no tienen hora. Además, en esta época quizá le ayuda ese roble que nunca pasa de un leve susurro. Dependiendo del momento, podemos optar por tintos sabrosos, sin exceso de madera, o por otros grandes: todo tendrá que ver si estamos en el chiquiteo de la tarde o en la comida de antes de ir a los toros, cuando tomamos vinos grandes, generalmente especiados y con texturas que llenan la boca, jóvenes o aterciopelados. No nos olvidamos, en fin, de los vinos dulces, esos moscateles de grano menudo, opulentos –diría yo– y delicados que sirven para tomar con el postre. La D.O. Navarra nos ha aportado también nuevas variedades de uva que incorporar a la tradición de la tierra, como es el caso de la tan de moda Chardonnay, que

OCHOA, MOSCATEL 2010 Bodegas Ochoa, Olite. Botella de 500 ml. Vol. 12,5%. Amarillo dorado, pajizo. Tiene una nariz elegante con hierbas aromáticas, infusiones, nectarina madura, estimulante acidez, limón asado. La boca tiene grano de uva, flores, corteza de cítrico, pimienta rosa, un final elegante y largo postgusto. Impresionante.

CHARDONNAY RESERVA 2007 Castillo de Monjardín, de Villamayor de Monjardín. 13,5% Vol. Tiene un color amarillo dorado brillante y una nariz hiperperfumada que mezcla fruta fresca, blanca, cítricos y flores. Fondos

en el fondo marida con todo. Quizás la gente de fuera está todavía más habituada que nosotros a esa suerte que tiene la D.O. Navarra de poder elaborar sus vinos con esas uvas del mundo que también incluyen a la Cabernet-Sauvignon o la Syrah. Esto es lo que hace grande a una denominación: que podamos beber vinos del mundo partiendo de esas Garnachas elegantes, hasta posibilidades más exóticas como la Merlot y su terciopelo, o la Tempranillo... Resulta inacabable la enumeración, pero no creo que en estos días vayamos a aprender a identificar; sí que apreciaremos, sin embargo, los atractivos sabores de unos vinos pensados para el disfrute, vinos cotidianos muy apropiados para la fiesta, y a los que debemos sacar el máximo partido. Atentos al olor y al color, pero sin darse demasiada importancia, que no es una cosa tan grave. No tenemos que andar pensando en describir un sabor o un olor, o en escribir una cata. Hay que

de frutas marchitas, de mantequilla fresca, de hojaldre, ciertas notas de almendra tostada y confituras. Este vino tiene una nariz muy atractiva. La boca es envolvente, perfumada, golosa, con notas de caramelo y fondo de jengibre. También resulta muy frutosa, con pulpa, combinados de sápidos y fondos minerales. Tiene un final muy persistente, personal y estimulante.

MOSCATEL DE VENDIMIA TARDÍA 2006 Bodegas Señorío de Andión, Olite. Botella de 50 cl. Vol. 14,5%. Con un amarillo dorado ambarino y una nariz compleja, seria, con notas cremosas, pastelería, perfumada, flores y hierbas silvestres, piel de mandarina, pomada. Repostería, minerales y fondos de caliza. Boca brillante, sedosa, con una sensación grasa. Mentolados y un final fresco y persistente.

disfrutar, y podemos hacerlo con nuestros vinos para el mundo. Dicen que el matrimonio perfecto para un vino es una buena comida. Navarra se presta además a esta boda sin gravar nuestro bolsillo: las bases ya están hechas, porque la gastronomía local ofrece un equilibrio perfecto para con el vino. Lo digo con todo el respeto, y espero que no se me enfade el colectivo tasquero: hay que servir en condiciones una buena copa, por mucho que estemos en fiestas, y a una temperatura adecuada (en la medida de lo posible; entiendo que el exceso de demanda complica muchísimo el asunto). Tenemos que buscar el equilibrio entre todos: los que nos sirven y a los que nos sirven. Agradeceremos además a la gastronomía de Navarra poder degustar cualquier platico o pincho, con un vino para gozar, por no hablar de la comida seria en Pamplona, a la que dedicamos en estas páginas capítulo aparte.

AROA LA ROSA 2011 Bodegas Aroa, Zurucuáin. 50% tempranillo, 50% garnacha. Color carmín. Nariz hiperfrutosa, bayas, frutillos, fruta blanca, puntas cítricas, fresca, elegante. Boca fina, larga, toques minerales, especiada y súper fresca.

INURRIETA MEDIODÍA 2011 Bodegas Inurrieta, Falces. Garnacha 100%. Color frambuesa. Nariz golosa, atractiva, frutas rojas y negras azucaradas, especias florales. En boca, puntitas cítricas, estructurada, notas golosas y final fresco.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Navarra, a la carta ALGUIEN ME HA PREGUNTADO POR CUÁNDO VAMOS A HACER UN RECORRIDO SOBRE DÓNDE COMER EN PAMPLONA Y SU COMARCA. PUES AQUÍ VA UN PEQUEÑO BREVIARIO. ENTIENDO QUE EN SANFERMINES LA GENTE ESTÁ DESPREOCUPADA –SOBRE TODO LA JUVENTUD–, ASÍ QUE QUIZÁ INTERESE MÁS A UN PÚBLICO CON UNA CIERTA EDAD. estas alturas ya no quedan espárragos. Se acabaron (los naturales, claro). Pero aun así, hay tantas cosas para preparar una carta en estos días... Tenemos la suerte de cara con la calidad de las verduras –y esas pochas– que se nos presentan, y evidentemente buenos pescados y carnes serias. Yo os recomendaría una serie de establecimientos para gozar, particularmente cuando llegan las fiestas, que en el fondo son una buena razón para permitirnos una celebración fuera de lo habitual.

A

1. EL BALUARTE. Situado en la segunda planta del edificio del Baluarte, en pleno centro de Pamplona. Allí podemos degustar una cocina seria. Durante la semana de San Fermín hay unos menús por persona a 48 euros, con una carta extensa de la que podríamos elegir unas manitas de ibérico crujientes, seguidas de una paletilla de cabrito lechal y, para acabar, un soufflé de chocolate caliente. Es el Menú Tradición. De la mano de Enrique Martínez, su sobrino y su equipo, esa familia del Maher de Cintruénigo tiene una mano mágica. 2. RESTAURANTE RODERO. Muy cerca de la plaza de toros de Pamplona,

en la calle Emilio Arrieta, es uno de los grandes restaurantes de Navarra. En él, Koldo, su ama y sus hermanas, bajo la mirada de su padre, buscan ese lujo del equilibrio de la sencillez, el conocimiento y la puesta en escena gastronómica. Y lo hacen de 10. Merece la pena ponerse en sus manos, será una experiencia inolvidable. 3. LA NUEZ. Lo encontramos en el inicio de la calle Taconera, en lo Viejo. Aquí podemos probar esa cocina fusión de Julio Flames en ejemplos tan aconsejables como sus verduras en cocotte o su steak tartar de vaca. 4. RESTAURANTE EUROPA. Situado en la calle Espoz y Mina, muy cerca de la plaza del Castillo, y propiedad de la familia de Idoate, estamos ante otro de los grandes, donde cualquier plato que elijamos de la carta satisfará al más exigente. Tiene un menú especial para sanfermines y una carta del chef (sería la chef, porque es Pili Idoate). Allí nos encontramos ideas como

esos pimientos del piquillo de Perón, asados con leña y aceite de oliva virgen extra, acompañados de papada de cerdo ibérico; o un lomo de merluza con mojo de tomate seco, vinagreta de espárragos verdes y berberechos. Tomamos de postre una infusión de frutos rojos con helado de queso fresco, todo ello acompañado con un tinto Inurrieta Cuatrocientos o un rosado Inurrieta Mediodía. Tiene un coste de 45 euros. 5. EL MERCA’O. Situado en el Mercado del Ensanche, cerca de la plaza de toros, estamos ante un sitio nuevo, distinto, con una comida más informal pero francamente bien elaborada. Es propiedad de una sociedad en la que participan también los Idoate, y cuentan para estos días de fiestas con un menú especial. En él, tenemos unos cuantos primeros a compartir: jamón ibérico de recebo acompañado de pan rústico, croquetas cremosas, rollitos vietnamitas y ensalada de tomate Pata negra, cebolleta fresca y anchoas; como segundos, proponen media ración de bacalao ajoarriero estilo Merca’o y media ración de taco de solomillo de res con pimientos; y de postre, una banda de manzana con helado de queso, o sorbete. El vino es Viñas Viejas de Chivite o el Inurrieta Cuatrocientos. El menú especial sale por 42 euros entre semana, 45 el fin de semana. Ambiente más cosmopolita, algo menos serio, para organizar una comida agradable. 6. ALHAMBRA. Estamos ante otro de los clásicos, en la calle Bergamín, en el que Iñaki y su hermana Esther preparan una


comida fantástica con una materia prima magnífica que maneja Javier Díaz Zalduendo. El menú que podríamos recomendar incluiría unas pochas de Sangüesa con unas guindillas de Ibarra, para continuar con un bacalao ajoarriero, y en las carnes unas manitas de cerdo deshuesadas y crujientes, a su estilo. Cerraríamos con una torrija de brioche caramelizado con helado de canela y sésamo garrapiñado. La rusticidad del producto se convierte en lujo en esta casa.

encontramos en plena calle Estafeta, con la presencia de Luis León en la cocina y Arantza Sagastibeltza en la sala. Ellos ponen en práctica esa cocina de oficio, de kilómetros de recorrido en el conocimiento de la culinaria navarra, readecuada, puesta al día y en su sitio. Tienen un precio de menú en torno a los 45 euros. 12. CASTILLO DE GORRAIZ. Muy cerca del centro de Pamplona, en la avenida de Egüés, en Gorraiz, está un restaurante en el que encontramos a los descendientes de aquella familia de la Venta de Ultzama. Hoy tenemos en la cocina a Patxi y José Ignacio Díez de Ulzurrun preparando delicias con su menestra de verduras de temporada, o el bacalao confitado con brandada de marisco y crema de ajo tierno. Entre las carnes, tomen nota de su carrillera de ibérico al chilindrón clásico. A la hora de los postres, la cuajada de la Venta de Ultzama es extraordinaria.

7. JOSETXO. Uno de los históricos de Pamplona, instalado en la plaza Príncipe de Viana. Juan, Óscar y Raquel Eciolaza elaboran en el Josetxo una carta magnífica, con un precio medio de menú de 70 euros. 8. ENEKORRI. Aquí Ángel Regueira y María Jesús Liberal, y los cocineros Fernando Flores y Juan Ziordia, hacen de la sencillez un rito, un rito del lujo en este magnífico restaurante que juega con una excelente materia prima con la que elaborar una comida sumamente entendible, muy apegada a la tierra, como esos pimientos del piquillo D.O. Lodosa asados al horno con aceite de oliva virgen extra picual. También extraordinarios son los pescados, y lo mismo ocurre con sus carnes, desde ese gorrín confitado a baja temperatura hasta los menudicos de cordero. Entre los postres, recomendar el cilindro de queso cremoso con bizcocho y granizado de café, y los que hay que pedir antes de iniciar la comida. Está en el centro, cerca de la antigua estación de autobuses, en la calle Tudela, 14. 9. EL MOLINO DE URDÁNIZ. Nos salimos de Pamplona. Está a pocos kilómetros, pero no vendrá mal salir de la ciudad para disfrutar, sobre todo, del silencio de Urdániz, donde David Yárnoz y familia nos hacen una cocina seria, moderna, vanguardista. Tiene una estrella Michelín y merece la pena probar lo que ofrecen. Déjense aconsejar por la madre de David sobre qué tomar. Me quedaría con un timbal de patata con foie de pato, espárragos trigueros y huevo escalfado y, entre las carnes ofertadas, un corderico al chilindrón como lo hacía su madre. Para finalizar, tomaríamos un postre curioso: un pas7 de julio de 2012

 De arriba abajo: recetas de cordero, bacalao y manitas de cerdo, tres propuestas muy comunes en Navarra.

tel fluido de chocolate caliente con helado de plátano. 10. HOTEL RESTAURANTE EL PEREGRINO. Otro restaurante para salir del ruido y el bullicio de Pamplona y quedarnos en pleno Camino de Santiago, en Puente La Reina, para disfrutar del lujo en su más pleno sentido, y sin extravagancias de la mano de Nina, Angelo y sus hijos. Su cocina aúna tradición y vanguardia, sobre todo en lo referente a la verdura. Como dicen ellos, “un lugar con alma, en un entorno de ensueño”. Y si podéis quedaos a dormir para soñar despiertos, mejor que mejor. 11. LA COCINA DE ÁLEX MÚGICA. Nos lo

13. LA MESA DE MIKEL CEBERIO. También en el centro, otro restaurante muy curioso para los que busquen pegarse un atracón con distintas carnes. Se encuentra en la calle García Castañón, 14. Churrascos, 9 euros, entrecot de ternera de Navarra, 14 euros; brocheta de secreto ibérico, 15 euros; y además, Mikel Ceberio, que no soy yo, es otro Mikel, os recomienda cualquier vino de Navarra, grande, desde su cargo de presidente de la Asociación de Sumilleres de Navarra. 14. RESTAURANTE SAN IGNACIO. Lo encontramos en el segundo piso de un edificio en la Avenida San Ignacio (número 4, segundo piso). Es un magnífico restaurante. Para mí, una de esas visitas para hacer prestando atención a la sencillez y la calidad del producto. Merece la pena. Su precio medio de carta está en unos 35 euros. Los que no quieren acercarse a ese plano de la seriedad que parece implicar organizar una comida de celebración, tienen la posibilidad de tomar un pinchito en uno de los tantos bares que hay en Pamplona. Yo recuerdo ahora mismo el Melbourne (probad el chicharro maricón), y además también podemos tomar algo en el Gaucho, etc. Pero esto lo dejamos para otro día. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


recetas de cocina fácil Ingredientes: 1 baguette tierna ● 200 g de bonito en conserva ● 16 pimientos del piquillo ● 200 g de mayonesa ● 100 g de arroz cocido ● 16 hojas de espinaca fresca ● cebollino fresco ● 1 cucharada de aceite ● sal ●

Canapé de bonito con pimientos del piquillo ELABORACIÓN

sal, deja atemperar y mézclalas con la pasta de bonito.

Corta la baguette de forma transversal en rodajas finas, como de medio dedo de grosor. Hornéalas o ponlas en la tostadora para que queden un poco crujientes. Resérvalas.

4

1

Abre y escurre el bonito en conserva, pícalo y ponlo en un cuenco; mézclalo con el arroz cocido y la mayonesa; resérvalo.

2

Calienta una sartén con aceite y saltea las espinacas con una pizca de

Una vez fríos, corta los pimientos en rodajas de un dedo y medio de grosor y colócalos sobre las tostadas de pan; finalmente decóralos con unas ramitas de cebollino.

5

3

Limpia de pepitas los pimientos del piquillo y rellénalos con la masa de bonito, que ha de tener una textura espesita; ponlos a enfriar para que queden bien compactos.

RECETAS INCLUIDAS EN EL LIBRO COCINAR CON PAN, DE GASTROMEDIA COLECCIÓN: 4 Estaciones ISBN: 978-84-937054-6-6

http://www.gastromedia.es/libros-de-cocina/


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

PIERNAS DEPILADAS Lo contaba el otro día en una tertulia de radio: el momento más erótico que he experimentado en toda mi vida lo viví aquella tarde en la que me depilé por primera vez las piernas. Fue en un centro estético de barrio. De esos con letreros Manoli y esteticistas Yohanas y Yolis. Entré como un felpudo pero salí suave, hidrata-

CRISTINA URGEL Abogada con mucho teatro

do y especialmente brillante. ¡No se pueden imaginar qué categoría de piernas! ¡Ni la Cristina Pedroche! Mentiría si negara que hasta tuve una ligera excitación nocturna... En fin, fue la recompensa a dos –quizá tres– horas de sufrimiento a la cera. Con sus mordeduras de boli y sus lágrimas llorica incluidas. Un infierno por el que servidor se juró no volver a pasar desde que avistó en la tele el anuncio de la Veet for men. Una magnífica crema depilatoria macha con la que puedes jugar al tú me das cremita, “pero 10 minutos máximo”, y obtener un resultado semejante al logrado por las Yolis y Yohanas. Eso sí, con un ligero aroma a cochinillo quemado y la conciencia de

ALFONSO BASSAVE: “MI HERMANO TAMBIÉN ES ACTOR, COMO YO”

‘GERNIKA BAJO LAS BOMBAS’, UN VIAJE A ABRIL DE 1937

PÁGINAS 50-51

PÁGINAS 52-53-54

que dos semanas después de usarla pincharás tanto como las piernas de La Veneno antes del verano.


SERIES

Cristina Urgel

“Soy una actriz que también presenta” A CRISTINA URGEL LE GUSTA TANTO ACTUAR COMO PRESENTAR. ASEGURA QUE EN AMBOS REGISTROS SE SIENTE COMO PEZ EN EL AGUA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

 Cristina Urgel es una de las actrices de la serie ‘Bandolera’.

va es la nueva chica de la posada que revolucionará a los hombres de Arazana, en Bandolera. Es una mujer sin escrúpulos, ambiciosa y falsa al mismo tiempo que bella e inteligente. Natural de Sevilla, el personaje de Eva es hija de trabajadores humildes. Su padre murió pronto y quedó a solas con su madre y sus muchos hermanos, pasando penurias. Por eso, ella siempre envidió a las señoritas de la alta sociedad hispalense. En sus sueños se

E

48 ❘ TELEVISIÓNON

veía viviendo y vistiendo como una de ellas. Ya de adolescente, se convirtió en una chica bella y deseada por muchos. Entre ellos, un rico comerciante que la embaucó prometiendo hacerla su esposa y luego la abandonó. Así es Cristina Urgel en Bandolera, la serie que emite Antena 3 después del informativo del mediodía.

serie? Me veo bien. He estado en Bandolera tres meses y ahora acabo de terminar las grabaciones. Ha sido un tiempo muy intenso, porque es una serie diaria y necesitas poner todo de tu parte para poder sacar el trabajo cada día.

Es usted una mujer de muchos registros, ¿no?

Todos los que me dejan. Quiero aprovechar todas las oportunidades que me dan y estar en Bandolera es una de ellas.

¿Cómo se encuentra en la

No me arrepiento de haber estudiado Derecho”

¿Qué le ha parecido Eva, su personaje? Es una mujer dura, muy decidida y está dispuesta a casi todo por conseguir sus objetivos. Es un papel muy apetecible. Los espectadores siguen viéndolo en la tele y yo he estado muy contenta haciéndolo. Hacer una serie


han ofrecido cosas que me han apetecido mucho y con las que he disfrutado. De hecho, no me importaría volver a presentar.

Usted estudió Derecho.

Sí, soy una desviada del Derecho. Me torcí enseguida, pero es algo de lo que no me arrepiento para nada, lo volvería a hacer otra vez. Ir a la facultad me encantó y me ha servido de mucho.

¿Por qué estudio esa carrera si no iba a ejercerla? ¿No hubiera preferido Arte Dramático? A los dieciocho años es difícil saber lo que vas a hacer con tu vida. Eso me pasó a mí, no lo tenía nada claro. Quería estudiar una carrera, y Arte Dramático en el aquel momento me pillaba lejos, siendo yo una chica de provincias. Hice caso a los consejos de mi padre que me decía: Haz una carrera que tenga salidas. Y eso hice.

Volvamos la vista atrás en televisión y hablemos de Sé lo que hicisteis. Fue una oportunidad muy bonita y aprendí muchísimo. Tuve que ponerme en algo que no había hecho nunca, convertirme en reportera y hacer la calle.

Dicho así... de emisión diaria es toda una experiencia.

Anteriormente participó en La Reina del Sur, ¿cómo vivió la experiencia? Fue alucinante, muy intensa. Me encantó trabajar en esa serie, que fue un regalo estupendo. La verdad, no me puedo quejar de los personajes que he interpretado hasta ahora.

¿Se considera más actriz que presentadora? Soy una actriz que también presenta, y me siento muy cómoda en los dos registros. El trabajo es trabajo y yo me amoldo bien. Hasta ahora me 7 de julio de 2012

Eso lo hacéis muchos periodistas. Nosotros llamábamos así al trabajo que hacíamos Pilar y yo. Era muy duro, pero también muy bonito. Sé lo que hicisteis era un programa precioso. Antes de trabajar en él, ya era fan. Fue una experiencia única que no sé si volveré a vivir, aunque espero que sí.

Vivía en plena competencia con Pilar Rubio, ¿no? Competencia en bromas, de verdad nunca. Yo llegué cuando el programa llevaba bastante tiempo y

Acabaré ‘Bandolera’ y quiero que la vida me sorprenda” PERSONAL Edad: 33 años. Lugar de nacimiento: Soria. Trayectoria: Es licenciada en Derecho, pero ha derivado su actividad profesional a la interpretación. Se hizo popular como reportera del programa de La Sexta Sé lo que hicisteis. Posteriormente trabajó en el espacio de humor de Cuatro ¡Vaya tropa! Como actriz ha participado en la serie La reina del Sur y ahora en Bandolera, ficción que emite Antena 3.

absorbía todo lo que veía en él. Aprendí mucho de Pilar, yo era la nueva y hacía la parte que me correspondía con mucha ilusión. No había competencia entre nosotras más allá de las bromas que estaban en el guión.

Después participó en ¡Vaya tropa! Fue otro programa estupendo, me reía mucho con Arturo Valls. La pena es que no duro mucho, ya sabes cómo son las audiencias, pero resultó muy divertido.

¿Está dura la televisión? Durísima. Ya nada es fácil en ningún campo. Tienes que hacer audiencia y los datos pueden llegar a ser sorprendentes. Hay veces que confías en un proyecto y no sabes por qué, pero no cuaja, y otras en cambio, te llevas la sorpresa.

Con la crisis, ¿no le dan ganas de volver al Derecho? No. Cuando amas una cosa profundamente, no tiras la toalla y se lucha mucho. Y cuando te llegan las oportunidades las disfrutas con más ganas.

¿En qué punto se encuentra, en crisis o en anticrisis? Nosotros partimos de la base de que es una profesión que siempre está en crisis. En la actualidad la crisis afecta al resto de personas, pero trabajando todos a lo mejor podemos salir de esta situación.

¿Tiene más proyectos entre manos? De momento no. Acabo de terminar el rodaje de Bandolera y estoy deseando que lleguen las vacaciones de verano. Después, espero simplemente que la vida me sorprenda, nada más. ONTELEVISIÓN ❘ 49


 Alfonso Bassave, en una secuencia de ‘Hispania’

ALFONSO BASSAVE ACABA DE DEJAR LA ÉPOCA DEL IMPERIO ROMANO DE LA SERIE ‘HISPANIA’, QUE TERMINÓ LA SEMANA PASADA, PARA CONVERTIRSE EN UN NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA ALARCÓN EN ‘GRAN HOTEL’. [TEXTO: ANA MIGUEL] a vivido g r abaciones muy d u r a s , sopor tando temperaturas extremas, según la temporada en la que estuvieran rodando capítulos de Hispania en Extremadura. Golpes, rozaduras y cortes han

H

50 ❘ TELEVISIÓNON

jalonado el rodaje de la serie de Antena 3 que terminó su emisión la semana pasada. El actor que ha dado vida a Darío ha dejado atrás el Imperio para trasladarse a una época, también del pasado, pero más cercana a la actualidad. Es Alfonso Bassave y su nuevo proyecto, Gran Hotel.

Tiene la suerte de encade-

nar trabajo tras trabajo. Sí, no me puedo quejar. Además me están ofreciendo papeles muy interesantes. Hacer estas dos series supone mucho para mí.

Enlazar un trabajo con otro no es muy normal en los tiempos que corren. Las dos series son de la misma productora y han decidi-

do que yo esté en la segunda temporada de Gran Hotel. Es una suerte poder acceder a una ficción que ha tenido tan buena acogida en su primera entrega.

¿Tan duras han sido las grabaciones de Hispania, o es leyenda? Las grabaciones han sido duras, muy duras. Hemos grabado con mucho frío, con mucho calor; hemos tenido temperaturas extremas, pero así es Extremadura, el escenario de la serie, por eso tie-


nico y que arrastra a su profesión.

La situación está mal para todos, no solo para los actores” PERSONAL

Alfonso Bassave

“En ‘Hispania’ nos llenaban de barro y en ‘Gran Hotel’ de terciopelo” ne ese nombre.

Además de las temperaturas también ha habido lesiones, ¿no? Sí, a veces poníamos tanta emoción que sufríamos golpes, cortes... No ha habido ninguna lesión de importancia, pero sí de esas que te molestan unos días, sobre todo si tienes que seguir trabajando.

¿Qué opina de esa pasión que hay por las series de época? En televisión, como en casi 7 de julio de 2012

El vestuario lo marca el guión y nos tenemos que adaptar”

Edad: 32 años (29 de diciembre 1979). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Es licenciado en Derecho, aunque siempre se ha dedicado profesionalmente a la interpretación. Ha participado en numerosas series de televisión: Crematorio, Hispania, La pecera de Eva, Hospital Central, El síndrome de Ulises, Los simuladores, Diez en Ibiza y C.L. A. No somos ángeles... Además, ha participado en películas como Dieta mediterránea y 8 citas. En estos momentos se encuentra grabando la serie Gran Hotel, para Antena 3.

todo, se establecen unas modas y durante un tiempo es lo que importa. Pero al margen de la moda, me parece que a través de estas historias de época, el espectador, y el actor también, recuperamos datos de nuestro pasado que habíamos olvidado o perdido. Son producciones muy interesantes y lo más importante, son del agrado de quien las ve, por eso tienen tanto éxito de audiencia.

Dicen que el sector audiovisual está en estado agó-

¿Hay algún sector que no esté así? La situación está mal para todos, no solo para los actores. Es cierto que nosotros tenemos complicado siempre, pero tampoco es cuestión de decir que uno siempre está en crisis; hay épocas de trabajo intenso y otras que sufres parones. Ambas hay que aprovecharlas.

Usted hizo Derecho, ¿nunca ha pensado en ejercer? Hice un trato con mis padres: yo aprobaba la carrera, sacaba el título y ellos me apoyaban a la hora de estudiar Arte Dramático. En fin, la cosa salió bien: estudié, tienen el título y yo me dedico a lo que siempre me ha gustado.

¿Si le pido asesoramiento legal? Harías muy mal, si tienes un problema o una duda, mejor te buscas un abogado de verdad. Tengo el título, pero se me ha borrado todo lo que aprendí, y lo digo en serio. Cuando mis amigos me preguntan algo sobre leyes les digo que consulten con un profesional.

Hablemos de su nueva serie. Supongo que las diferencias entre Gran Hotel e Hispania son insalvables, ¿no? Me imagino que te refieres a las diferencias de condiciones en las grabaciones, y si es así, por supuesto. En Hispania nos llenaban polvo y barro para ambientar, así lo marcaban los guiones. Ahora he cambiado el polvo y el barro por los trajes de terciopelo.

¿Prefiere los trajes de época de Gran Hotel? Objetivamente son mucho más cómodos. En cualquier caso, el vestuario lo marca el guión y nos tenemos que adaptar a lo que nos planten, sea cómodo o no. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Miniserie

‘Gernika bajo las bombas’, así se vivió ‘GERNIKA BAJO LAS BOMBAS’ SE PRESENTARÁ EN LA SECCIÓN NO OFICIAL DE FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA Y SE EMITIRÁ EN EL SEGUNDO CANAL DE EUSKAL TELEBISTA ESTE OTOÑO. [TEXTO: R.L.M.] l brutal bombardeo aéreo al que fue sometida Gernika el 26 de abril de 1937 por la legión Cóndor es el argumento de Gernika bajo las bombas, una nueva miniserie que emitirá ETB-2. Se trata de una producción de dos capítulos de 75 minutos cada uno que narra varias historias que se entrecruzan, algunas de personajes reales e históricos y otras de personajes de ficción. Forman parte del reparto de esta producción Marc Clotet, Aitor Mazo, Lander Otaola, Teresa Calo, Egoitz Sánchez, Sara Casasnovas, Roberto Alvarez, Antonio Dechente, Pep Tosar y Ramón Barea. Ellos son los encargados de dar vida a los personajes de un proyecto que pretende ser el reflejo de la ciudadanía de Gernika del momento, pero también una historia universal sobre las consecuencias de la guerra. Además de los 43 actores que intervienen en esta miniserie, se ha contado con un amplio equipo de profesionales que incluye 60 técnicos y más de 700 figurantes. En cuanto a las localizaciones, Donostia-San Sebastián, Hernani, Oñati, Oiartzun y Burgos son los

E

52 ❘ TELEVISIÓNON

lugares elegidos para el rodaje, que está a punto de terminar. Llama la atención que ninguno de estos lugares corresponda a Gernika: “Esta película cuenta el bombardeo en sí. Son tres días: la víspera, el día del bombardeo y el día siguiente. La villa es totalmente nueva y nuestra misión era recrearla lo más parecida posible a como estaba antes de ser destruida. Nos hemos venido a pueblos de Gipuzkoa que nos recuerdan bastante lo que fue Gernika en el 37. No era tan rural como la gente piensa, era una pequeña ciudad de servicios, con su tren, sus bancos... Una de las pocas cosas que quedaron en pie fue la Casa de Juntas”, ha comentado a esta revista Luis Marías, director y guionista de la miniserie.

 El equipo de rodaje, en pleno trabajo.

VIDAS MEZCLADAS Gernika bajo las bombas relata varias historias entrelazadas. Una de ellas es la de Txato, un joven gernikés de 17 años hijo de inmigrantes de clase obrera. Otra historia es la de Jesús Mari, el mejor amigo de Txato, que pertenece a una tradicional familia carlista. Marina es, por otra parte, la chica por la que Txato tiene debilidad, pero ella ha conocido a Ángel, un joven seductor

ESTA GRAN PRODUCCIÓN SE EMITIRÁ EN ETB-2 EN OTOÑO

que es la oveja negra de una familia rica que ha huido a Biarritz. Al mismo tiempo que ocurre todo esto y que otros personajes del pueblo se mezclan en estas historias, el general Mola, al mando de las tropas rebeldes al norte de España, ultima su plan para conquistar Bilbao. A sus órdenes está el teniente coronel Von Richtofen, jefe de la Legión Cóndor alemana. Por otro lado, está el observador ajeno, el corresponsal británico George Steer, implicado emocional y políticamente con la


un lunes que, supuestamente, iba a ser normal”, explica Marías. La recreación de la Gernika destruida se ha hecho en un pueblo abandonado de Burgos. “Nos trasladamos a Castil de Carrias, un pueblo burgalés deshabitado, porque su último vecino se fue de allí en 1975. Tiene casas destruidas, pero también hemos tenido que trabajar bastante en él; hemos ennegrecido las fachadas, hemos puestos escombros, postes de telégrafos ardiendo...”, comenta el director y guionista de la miniserie. La historia se ha centrado en los habitantes de Gernika que,

LA SERIE SE PRESENTARÁ EN EL FESTIVAL DE DONOSTIA

causa republicana.

LOS ESCENARIOS Las escenas del bombardeo se realizaron fuera de Euskal Herria, y como escenario de la plaza de Gernika se eligió la localidad guipuzcoana de Oiartzun: “Hemos hecho antes las escenas de guerra y destrucción. La recreación del mercado fue más bucólica, más rural: había animalitos, cabras, baserritarras montando los puestos... Hemos recreado el lunes 26 de abril de 1937 por la mañana, cuando se estaba abriendo el mercado para 7 de julio de 2012

Volver la vista atrás

La necesidad de recordar

Ni el vestuario, ni las conversaciones, ni la plaza del mercado tenían mucho que ver con la realidad de Oiartzun del siglo XXI. El municipio guipuzcoano recibió hace dos semanas al equipo de rodaje de Gernika bajo las bombas y la vida del pueblo cambió: “Nada que ver con la realidad actual”, señalan desde el equipo. Es la invasión de una historia tan lejana como reciente.

Marc Clotet, protagonista de la serie, ha trabajado en otra película que también tiene mucho que ver con la época, La voz dormida: “Hizo que me centrara sobre la Guerra Civil y que leyera mucho acerca de esa época. Me metí dentro de lo que esos años de guerra y postguerra supusieron para miles de familias”, dice. El actor catalán es partidario de recordar y no de pasar página.

LA FICCIÓN SE HA GRABADO EN PUEBLOS DE GIPUZKOA Y BURGOS a pesar de la guerra, vivían aquellos días de abril de 1937 con aparente normalidad. “Nadie esperaba que ocurriera aquella inmensa desgracia. Ese lunes, el mercado se montaba con la normalidad de otras semanas. Son los sentimientos previos y los que se vivieron después del horror los que queremos narrar en esta historia. Ver cómo se sufrió todo desde el punto de vista humano. En la narración hemos representado todas las  ONTELEVISIÓN ❘ 53


 sensibilidades

representadas en los habitantes de la villa foral”, señala Eduardo Barinaga, productor por parte de Baleuko.

PRESENTACIÓN Esta serie, que ha contado con un presupuesto de dos millones de euros, está producida para ETB por Baleuko y Vértice 360, y se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián. Los ciento cincuenta minutos de ficción reflejarán el trabajo de siete intensas semanas de grabación. Este año que se cumple el 75 aniversario del bombardeo, la villa vizcaína se ha converti-

EL MERCADO DE GERNIKA SE HA RECREADO EN OIARTZUN HAN PARTICIPADO 43 ACTORES Y MÁS DE 700 FIGURANTES

 Varias escenas rodadas en Oiartzun, donde se recreó el mercado de Gernika.

54 ❘ TELEVISIÓNON

do en argumento de ficción y para diversos documentales Aunque este no fue el único bombardeo que sufrió la población vasca durante la Guerra Civil española y tampoco fue el que más víctimas registró, la mirada de un periodista, George Steer, lo convirtió en un símbolo de los horrores de la contienda. Hoy, sigue siendo un símbolo, amplificado por obras imperecederas como el famoso cuadro de Picasso.


ACTUALIDAD De ‘Tu plato favorito’ a las fiestas en Euskadi ETB SE HA PUESTO EL VESTUARIO DE VERANO CON SUS NUEVOS PROGRAMAS. EN LA ÚLTIMA SEMANA HA INCORPORADO DOS NUEVOS FORMATOS: ‘YES WE JAI!’ EN ETB-1 Y ‘TU PLATO FAVORITO’, EN ETB-2. [TEXTO: A. M.]

 Africa Baeta es la conductora de ‘Tu plato preferido’.

TB-2 estrenó el jueves Tu plato favorito, un nuevo programa en el que, de la mano de Africa Baeta, 21 personajes famosos presentarán sus predilecciones dentro de la gastronomía vasca. Se trata de un formato producido por Gromaz para ETB y realizado por el mismo equipo que hizo Tu vista de Euskal Herria, espacio de gran éxito conducido también por África Baeta. En esta ocasión, los personajes famosos, en lugar de elegir paisajes, propondrán y defenderán en pantalla sus gustos gastronómicos. En cada capítulo, tres per-

E

7 de julio de 2012

sonajes presentarán sus recetas y los telespectadores elegirán al mejor. De cada uno de los programas será uno el plato favorito del público y los siete finalistas se retarán en la gran final. La audiencia

21 FAMOSOS MOSTRARÁN SUS GUSTOS CULINARIOS

‘Yes we jai!’, comienza la fiesta Yes we jai! es un programa que desde el lunes pasado lleva al espectador de ETB-1 de fiesta en fiesta, pero lo hace desde una óptica muy particular: a través de los ojos de una cuadrilla formada por el actor de Iparralde Joanes Passicot, que ejercerá de guía, la polaca Sonia Kolazcek y la argentina Rocío Basterra. Los tres disfrutarán de las fiestas y descubrirán las tradiciones y sus actos más populares. Hoy, la gran cita estará en San Fermín, pero sin olvidar otras localidades que también están inmersas en su fiestas veraniegas. Passicot y su cuadrilla tienen como propósito, además de disfrutar, conocer las fiestas a fondo. Participarán en los actos más destacados acompañados de algunos de los vecinos del pueblo. La cuadrilla se desperdigará para vivir a su manera las celebraciones. La cita es todos los días a los 21:30 horas.

podrá emitir su voto a través de SMS o en la web de EITB. Con cada personaje, el equipo del programa recorrerá localizaciones representativas del lugar que han elegido para preparar el plato y contará por qué es típico del lugar, además de desvelar todas las curiosidades que rodean a la receta elegida y la relación del famoso con el plato en cuestión. A continuación, le acompañarán al restaurante, donde el cocinero explica, a él y a los espectadores, cómo se elabora la receta Así pues, siete programas, con un total de 21 personajes y sus recetas, conformarán Tu plato favorito. Entre los protagonistas que participarán destacan el escritor Juan Bas, que propone caracoles a la vizcaína; Iñaki Perurena, con una txuleta a la plancha preparada en un txoko de Leitza; José Luis Korta, que defiende el besugo a la parrilla; Edurne Pasabán, que presenta las alubias de Tolosa; Ismael Urzaiz, con cuatro ases de la Ribera navarra (alcachofas, espárragos, guisantes y habitas); Félix Linares, con un bacalao al pil pil; o Estibaliz Ruiz de Azua, que propone la tortilla de patata. El programa, además, desvelará los platos favoritos de las actrices Bárbara Goenaga, Maribel Salas y Nerea Garmendia; los presentadores Patricia Gaztañaga y Antton Urrosolo; el pelotari Sebastien González; la triatleta Virginia Berasategui; el cantante Mikel Urdangarin; el escritor Kirmen Uribe; el atleta Martín Fiz; el ex pelotari Mikel Goñi; el humorista Oscar Terol; la campeona del mundo de bodyboard Eunate Aguirre; y para finalizar el último de los conquistadores del fin del mundo, David Seco. ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Amor a quemarropa

Retorno a Brideshead

Edición limitada

Serie completa

Cualquier reedición de esta película debe ser santificada, y si la nueva copia goza de alta definición y este espectacular sonido aún más. Todo para no perderse ni un detalle de este clásico de 1993 dirigido por Tony Scott con guión de Tarantino, y con Christian Slater y Patricia Arquette como pareja protagonista. Y qué pareja: Clarence, un solitario empleado de una tienda de cómic, y Alabama, una joven prostituta de las que enamoran.

Exitosa producción de la televisión británica que arrasó en los ochenta en TVE a partir de la novela de Evelyn Waugh y que ahora llega remasterizada y en bluray. Anthony Andrew y Jeremy Irons dan vida a dos jóvenes, uno de familia pobre y otro adinerada, que se conocen tras sufrir un percance en Oxford. La historia da pie a un recorrido por el pasado de una familia de católicos en la Inglaterra protestante. Dos discos.

Jane Eyre

Pecker

Xbox 360 y PC Otro buen ejemplo de cómo una adaptación literaria puede dejar satisfechos a un buen número de lectores metidos a espectadores a partir de una película que se convierte en una explosión de sentimientos. Jane Eyre es una joven institutriz contratada por un acaudalado hombre tan misterioso como apuesto que vive aislado en la mansión Thornfield House, y todo parece indicar que puede ocultar algún jugoso secreto.

El inicio del periodo estival acerca otro revival a las pantallas del cine en casa. Edward Furlong da vida a Pecker, un joven que se inició en la fotografía cuando era adolescente a partir de una cámara de segunda mano y cuyo trabajo es descubierto por una experta en arte convirtiendo su trabajo en la última sensación norteamericana. El éxito y la fama pronto le harán ver al joven Pecker que todo tiene su lado bueno y su lado malo.

en corto con... ARTURO VALLS / ‘AHORA CAIGO’

“El concursante no debe ser neutro” ¿Qué es lo que más le atrae de Ahora caigo? Las luces del plató; la combinación de colores me encandila.

¿Cuáles pueden ser las claves de su éxito? La combinación de un clásico del humor, que son las caídas, con preguntas accesibles para el gran público. Ver cómo la gente se cae siempre funciona. Ah, y se me olvida un ingrediente.

¿Qué atributos o rasgos tiene que tener un buen concursante?

menos. En este caso estás deseando que se caigan, y eso también funciona.

Sobre todo, no ser neutro. Que sea o muy simpático o muy odioso, que caiga muy bien o muy mal, pero que no sea neutro, porque no aporta nada. Es bueno que sean concursantes que den juego, que se alegren, que disfruten, que lo vivan, que se enfaden…

¿Cuál ha sido el concursante que más le ha impactado?

Dígalo.

¿Conecta bien con los concursantes?

El tercer ingrediente sería la simpatía del presentador.

Hay gente con la que conectas más y con otros, pues

56 ❘ TELEVISIÓNON

Spec Ops: The Line. Para PS3,

Recuerdo a Josean, aquel que hacía que llamaba a su madre por teléfono, que retaba a todos los concursantes y les decía: “Me recuerdas a mi ex novia” y cosas así… Era muy gracioso y Twitter echaba humo con los comentarios sobre él. Ya prometía cuando estaba en maquillaje; se estaba grabando a sí mismo.

El capitán Martin Walker, de los Delta Force, debe rescatar a John Konrad, un destacado cargo del Ejército norteamericano después de que Dubai haya sido borrada del mapa por una tormenta de arena, llevándose consigo la vida de miles de personas y también de soldados que estaban encargados de evacuar la ciudad. Los peligros y los ataques serán moneda común en una violenta aventura solo apta para mayores de edad.


NOTICIAS Series nuevas para reforzar el verano de FdF MEDIASET HA DECIDIDO REFORZAR LA PARRILLA DE FACTORÍA DE FICCIÓN ESTE VERANO. EN JULIO INCORPORARÁ TRES NUEVAS COMEDIAS. actoría de Ficción, el canal temático de Mediaset, refuerza su oferta de comedia del verano con la adquisición de la serie de éxito en Estados Unidos New girl y de las sitcom tituladas Last man standing y Colgados en Filadelfia, que se estrenarán sucesivamente a lo largo del mes de julio. New girl, que anotó en su primera temporada una media de 8,3 millones de telespectadores y está nominada a dos Globos de Oro, narra la historia de Jess Day, interpretada por la actriz Zooey Deschanel, una profesora de educación primaria que tras sufrir una ruptura senti-

F

mental decide mudarse de casa y convivir junto a tres chicos jóvenes. Last Man Standing, con tres millones de espectadores en su debut en ABC, muestra la vida de Mike Baxter, director de marketing de una tienda de artículos deportivos y cuyo entorno familiar cuenta con la presencia de varias mujeres, en particular su esposa y sus tres hijas adolescentes. Completa las adquisiciones Colgados en Filadelfia, con un leit motiv muy propio de estas fechas: cuatro amigos, Dennis, Dee, Mac y Charlie, que regentan sin gran éxito un pequeño pub irlandés en un barrio del sur de Filadelfia, parecen no encontrar un sentido a sus vidas.

‘Frágiles’ se emitirá en agosto en Telecinco Frágiles, ficción médica protagonizada por Santi Millán, Norma Ruiz y Ruth Núñez, se emitirá en Telecinco. La serie, creada para ser emitida en Cuatro, cambia de cadena para ser lanzada previsiblemente durante el mes de agosto. Mediaset quiere testar los resultados durante el verano ante las dudas que tiene para su emisión en temporada alta. 7 de julio de 2012

 Zooey Deschanels, protagonista de ‘New girl’.

La secuela de ‘Dallas’ tendrá una segunda temporada

 Santi Millán.

La familia Ewing vuelve a extender su dominio veinte años después de que terminara su primera etapa. La secuela de la mítica Dallas consigue una segunda temporada en TNT tras mantener a alrededor de siete millones de espectadores frente a la pantalla durante su primera reentrega. Pocos apostaron por la nueva versión de la serie, y sin embargo los resultados han convencido a los productores, así que habrá nueva entrega en 2013.

 ‘Dallas 2012’.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


Pilar Rubio fue boicoteada en ‘OT’

 ‘Peter Pan’ en su versión más clásica, la película de Disney.

‘Peter Pan’, en versión televisiva The league of Pan es el título de la nueva serie de televisión sobre el personaje de cuento Peter Pan. El proyecto se presenta como una de las apuestas que la cadena 20 Century Fox e Imagine TV preparan para la siguiente temporada. Basada en la idea del escritor

Brian McCauley Johnson, The league of Pan es definida como una reinvención de la mitología de Peter Pan. Ambientada en la época actual, el argumento se centra en los niños perdidos que salieron, después de diez años, de Neverland, El país de Nunca Jamás. Imagine TV y 20 Century Fox están buscando un productor ejecutivo que supervise el día a día del proyecto y que pueda escribir el borrador del guión.

Pilar Rubio fue boicoteada durante su etapa como presentadora de Operación Triunfo, según ha revelado la directora de comunicación de Mediaset España, Mirta Drago, en su blog Fuentes próximas. “A un conocido ex productor de televisión, famoso por su misoginia y sus faltas de respeto, le sentó mal que designaran a Pilar como presentadora de Operación Triunfo”, escribe Drago. “Como le fastidió la decisión de la cadena que le pagaba el producto, boicoteó el trabajo de Pilar, que no tenía acceso a los guiones hasta el último momento y que tampoco recibía las órdenes adecuadas por el pinganillo”.

15 años de ‘Corazón de’ con Anne Igartiburu Convertida en uno de los rostros más emblemáticos de Televisión Española, la presentadora vasca Anne Igartiburu celebra este año quince años al frente de Corazón de. Orgullosa de presentar a diario el mítico magazine de sociedad, Anne Igartiburu tiene muchas dudas. Por ejemplo, dice que no ha descubierto aún si lo suyo es la televisión. La rubia de La Primera, poco amiga de entrevistas y en ocasiones antipática con los medios que las solicitan, no sabe en qué le pueden afectar los recortes de TVE. Hace una semana se dejó ver en una gala de premios solidarios organizada por la revista Telva y habló de su futuro y 58 ❘ TELEVISIÓNON

su presente. Hoy, su programa de sociedad cumple quince años y es un referente en audiencia, pero la crisis está centrada en el ente público. Ella confía en seguir como presentadora y de momento solo piensa en las vacaciones de verano. “Me voy a marchar unos días al norte, a estar con la familia, como todos los años. No hago nada especial porque para mí es una gozada estar en Euskadi con la familia, viendo el mar, haciendo deporte y disfrutando de las niñas”. Desde 2010 la presentadora sale con Daniel Alcázar y en algunos medios se habla de boda, tras la que ya tuvo con el bailarín Igor Yebra.

 Anne Igartiburu.

 Pilar Rubio.


Charlie Sheen triunfa con su nueva serie CHARLIE SHEEN, EL CHICO MALO DE LA TELE ESTADOUNIDENSE, VUELVE A TRIUNFAR EN LAS AUDIENCIAS CON ‘ANGER MANAGEMENT’. l estreno de la nueva serie Anger management, del actor neoyorquino Charlie Sheen, rompió records de audiencia en Estados Unidos. El esperado retorno del protagonista de la popular serie Dos hombres y medio sitúa la comedia en el ranking como la más vista de televisión por cable de la historia en su debut. Tuvo una audiencia de más de 5,5 millones de espectadores de 18 a 49 años en su primer episodio, el jueves por la noche en FX. El segundo episodio consiguió alrededor de 5,7 millones. La

E

comedia está basada en una película homónima de 2003 titulada en Ejecutivo agresivo. En esta ocasión, Sheen da vida a un mujeriego terapeuta que ofrece consejos a su hija adolescente. El actor fue despedido de Dos hombres y medio de CBS en 2011 tras ocho temporadas, después de que criticara al productor de la serie, Chuck Lorre, en varias entrevistas y protagonizara escándalos delante de la prensa. Tampoco le ayudaron sus constantes problemas con el alcohol, las drogas y el sexo sin control. Debido a su estado físico se paralizó más de una vez el rodaje, hasta que Lorre dijo basta.

 Charlie Sheen, en ‘Anger management’.

Jessica Lange, monja en una serie de terror Jessica Lange regresará a American Horror Story en su segunda temporada para encarnar nada más y nada menos que a una monja. A pesar del secretismo que envuelve la segunda etapa de la terrorífica serie de la FX , su guionista, Tim Minear, no ha querido perder la oportunidad de desvelar el papel que tendrá la protagonista en la nueva temporada. Lange dará vida, en esta ocasión, a la directora de un psiquiátrico para criminales que será, además, una novia de Cristo, tal y como reveló el guionista de la serie en una entrevista a la MTV. La acción estará ambien7 de julio de 2012

 Marilyn Manson.

 Jessica Lange será una monja en ‘American Horror Story.

tada en los años 60. Aunque la incorporación de la oscarizada actriz ya se conocía, no ha sido hasta ahora cuando se han revelado los detalles de su nuevo

papel en AHS. Además de ella, otras caras reconocibles para los seguidores de la serie volverán a los nuevos y esperados episodios.

Marilyn Manson, cameo en ‘Californication’ Marilyn Manson hará un cameo en Californication. El polémico cantante de metal será la estrella invitada de la serie de la cadena estadounidense Showtime en la nueva temporada. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Ringer’: una visita incómoda

08

La visita de Catherine, la madre de Juliet, a la ciudad, provoca grandes tensiones en la relación entre Bridget y Andrew. Paralelamente, Bridget conoce a una persona del pasado de Siobahn que podría permitirle descubrir la verdad acerca de su hermana. Telecinco, 16:45 h.

TVE-1 06:00 07:15 08:30 10:25 12:10 12:40 13:30 14:00 14:30 15:00 15:50 16:00 17:30 19:00 21:00 22:05 22:15 24:00 01:30 02:55 04:25 05:00

Noticias 24h Encierros de San Fermín Noticias 24h Celia Lo que hay que ver Magacín. Conectando España Cocina con Sergio Solo moda en la 1 Magacín. Corazón Magacín de sociedad. Telediario 1 El tiempo Tour de Francia Sesión de tarde Cine Telediario 2 El tiempo La película de la semana Especial cine Especial cine Estudio estadio Deportes. TVE es música Música. Noticias 24h Información.

La 2 08:45 09:15 09:30 09:45 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:05 14:30 15:05 15:35 16:15 18:45 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 23:00 23:55 00:55

La ruta de Samarcanda Shalom Islam hoy Buenas noticias TV Últimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Espacios naturales El escarabajo verde Cenas después de media noche con Daniel La dieta mediterránea Saca la lengua Saber y ganar Grandes documentales Miradas 2 Destinos Mas que perros y gatos ¡Convive! Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Documentos TV Especial Haití El documental de la 2 Mi reino por un caballo

60 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 07:20 07:50 08:00 08:10 08:25 08:55 09:20 09:50 10:00 11:00 11:25 11:55 14:30 14:40 14:45 16:55 20:28 20:50 21:00 21:40 23:10 00:10 00:40 01:10 01:40

Top gaztea Kerman Bizi berria Kerman Ibil2d Arrantza (H) Eltzean Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena igandea Zu kirolari Estropadak: San Miguel txapelketa 2012 Gaur egun Eguraldia Txirrindularitza:Frantziako Tourra 2012 ETB kantxa Gaur egun Eguraldia Harian Kupela gailurrak ikutuz EITB kultura 60 Chiloé Kerman Iparraldearen orena igandea Euskal Herritik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix 10:45 Centímetros cúbicos 11:30 Fórmula 1: GP de Gran Bretaña Antonio Lobato está al frente de las retransmisiones. 15:45 Antena 3 noticias 1

06:45 I love tv 08:30 El coche fantástico 09:30 Previo Mundial Motociclismo 2012 11:20 Mundial de motociclismo 2012: GP de Alemania 15:45 Revenge Emily prosigue sin miedo con la fase final de su plan de venganza. Mientras, la familia Grayson continúa sumida en una peligrosa espiral de autodestrucción. Sin embargo, se produce un hecho inesperado que precipita nuevos acontecimientos en Los Hamptons. 16:45 Ringer Serie. 17:30 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Aída Serie. 02:00 I love tTV noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Nosolomusica 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

16:00 17:45 19:45 21:00 21:30 21:45 22:00 23:45 02:15 02:45

Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Deportes El tiempo Cine Cine La chica de la felicidad ¡Vamos a jugar!

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:00 Del país de los vascos 07:25 Chiloé Viajes. 07:55 Miniatures 08:20 Aqua 09:15 Nueva vida 09:30 Telesaila 12:50 Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. 14:30 Navarra Directo 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:05 Siempre cine 17:40 Siempre cine 19:20 Cineaventura 20:58 Teleberri 22:15 Eguraldia 22:25 Conquistour Aventura. 00:35 60 minutos Viaje. 01:35 Cine 2 El vuelo del intruder. 03:20 Chiloé

06:45 El zapping de surferos Vídeos 08:15 Lo mejor de top gear 10:45 Las playas más sexys del mundo Reportajes. 11:45 Callejeros viajeros Serie. 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Home cinema 18:00 Home cinema 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Uno para ganar 00:30 Cuarto milenio

07:00 Teletienda 07:30 La Sexta en concierto Música. 08:40 Real NBA 09:10 Bestial 10:05 Piso compartido Reportajes. 11:05 Mundo oficina Reportajes. 12:00 Vidas anónimas 13:00 Salvados Humor. 13:55 La Sexta/Noticias 1ª edición 14:55 La Sexta/Deportes 1º edicion 15:30 Cine 17:40 Cine 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Bones Serie. 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

04:30 Cuatro astros Esoterismo. 06:00 Shopping 06:30 Puro cuatro


LUNES

Un clásico del western: ‘Colorado Jim’

09

Dirigida por Anthony Mann y protagonizada por James Stewart, Robert Ryan y Janet Leigh. Durante la Guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp pierde su granja luchando en el frente. Con el fin de reunir el dinero para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en Colorado. ETB-2, 18:45 h.

TVE-1 06:00 06:30 07:15 08:30 10:15 10:45 11:35 14:00 14:15 14:30 15:00 16:00 16:10 17:50 18:50 21:00 21:50 22:00

24:00 01:10 02:55

Noticias 24h Telediario matinal Encierros San Fermín Telediario matinal Saber vivir España entre el cielo y la tierra La verdad de Laura Serie. Informativo territorial Lo que hay que ver Ciudades para el siglo XXI Telediario 1 El tiempo Tour de Francia Corazón apasionado Ana y los 7 Telediario 2 El tiempo Baloncesto - gira preolímpica Selección española España-Gran Bretaña Amistoso preparación JJOO Londres 2012. Entrevista a la carta La guerra secreta TVE es música

ETB-1 06:50 07:40 08:20 09:00 09:35 09:40 10:40 11:10 11:40 12:40 12:45 13:35 14:00 14:10 14:15 17:25 18:15 19:40 19:50 20:00 20:50 21:00 21:25 22:00 23:20 00:10 00:35 01:00 01:30

La 2 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:30 15:20 15:35 16:05 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 23:30 00:00 01:30 02:00 03:15 03:45

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario ¡Convive! Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Docufilia Programación Zoom tendencias Saber y ganar Grandes documentales Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Pequeños universos Para todos la 2 Mi reino por un caballo Frasier Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Cine Conciertos radio-3 Programación El escarabajo verde Zoom net

7 de julio de 2012

Bidaide Haratago Euskal Herritik Chiloé Kerman EITB kultura 60 Chiloé Ibiliz Haratago Kerman Bidaide Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Tour 12 Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Yes we jai! Goenkalez blai Mugaldekoak EITB kultura Gauberri Azpimarra Zirri eta irri

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:40 Deportes 21:50 El tiempo 22:00 El hormiguero 3:0 22:30 Hispania 02:30 ¡Vamos a jugar! 04:30 Repetición programas

06:30 Informativos Telecinco 08:55 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad presentado por Ana Rosa Quintana. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 08:00 09:30 10:15 13:20 14:00 14:25 14:58 16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 00:25 01:05 01:35 02:15 03:45

Las montañas del lobo Verano sangriento Forum Vaya semanita Humor. Euskadi Directo Magacín (R). Navarra Directo Magacín (R). Robin Food Cocina. Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Magacín. Cine western Euskadi Directo Magacín. Teleberri Eguraldia CienXCien Concurso. Humor Teleberri Forum Entrevistas. Cine 2 Sospechoso cero. Noches de musica1

06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:30 20:00

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro House NCIS: Los Ángeles Noticias Cuatro

22:00 00:30 02:30 04:00 05:00

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 21:00 21:30 22:30 00:30 02:15 02:45 03:00 06:15

Deportes Cuatro 2 El cubo Cine Cuatro Diario de... Ciudades del pecado Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping

20:55 21:30 22:25 02:00 06:00

Informativo presentado por Pedro Piqueras. Todo el mundo es bueno Humor. Cine Minutos mágicos Infocomerciales Fusión sonora

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. El mentalista Serie. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Imborrable’: amnesia selectiva

10

Carrie Wells tiene hipertimesia, es decir, puede recordarlo todo hasta el último detalle. Todo, salvo las claves que ayudarían a resolver el misterioso asesinato de su hermana. Así, Carrie utilizará su don para ayudar a resolver otros crímenes. Cuatro, 23:15 h.

TVE-1 05:00 06:00 06:30 07:15 08:30 10:15 10:45 11:40 14:00 14:15 14:30 15:00 16:00 16:10 18:00 21:00 21:50 22:00

24:00 00:50 01:20 03:00

Noticias 24h Noticias 24h Telediario matinal Encierros San Fermín Telediario matinal Saber vivir España entre el cielo y la tierra La verdad de Laura Informativo territorial Lo que hay que ver Ciudades para el siglo XXI Telediario 1 El tiempo Corazón apasionado Ana y los 7 Telediario 2 El tiempo Baloncesto - gira preolímpica Selección Española España-Francia Amistoso preparación JJOO Londres 2012. Conectando España Repor Programación TVE es música

ETB-1 07:00 08:35 08:40 09:35 10:05 10:35 11:05 11:10 11:35 12:35 12:45 13:35 14:00 14:10 14:15 17:25 18:15 19:40 19:50 20:00 20:50 21:00 21:25 22:00 22:55 23:35 00:15 00:40 02:20

La 2 06:30 Pequeños universos 07:00 Grandes documentales 07:55 Biodiario 08:00 Grandes documentales 08:55 Biodiario 09:00 Babel en TVE 09:30 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Grandes documentales 12:00 Para todos la 2 13:40 Documentos tv 14:40 Docufilia 15:35 Saber y ganar 16:05 Grandes documentales 17:55 Docufilia 18:50 La felicidad en 4 minutos 18:55 Biodiario 19:00 Pequeños universos 19:30 Para todos la 2 20:00 Programa de mano 20:30 Frasier 21:00 Docufilia 22:00 Versión española 24:00 La 2 noticias 00:30 Ritmo urbano 01:00 Docufilia 01:55 Conciertos radio-3 02:25 La noche temática 04:50 TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Haratago Ipurdiaren alde ezkutua Ai ama! Euskal Herritik Gure lanbide zaharrak Kerman Ibiliz Haratago Kerman Bidaide Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Tour 12 Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Yes we jai! Goenkalez blai Harian Kresala Gauberri Barne Barnetik Euskal Herritik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El hormiguero 3.0

Humor. Cine Cine World poker tour ¡Vamos a jugar!

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hay una cosa que te quiero decir Presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

22:30 00:15 01.45 02.30

ETB-2 06:35 07:30 08:00 09:40 10:10 13:20 14:00 14:25

El latido del bosque El origen del hombre Verano sangriento Forum Vaya semanita Euskadi Directo Navarra Directo Robin Food

06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00 21:00 21:30 22:30

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Supernanny Ncis: Los Ángeles Noticias cuatro Deportes cuatro 2 El cubo Mentes criminales Serie.

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

14:58 16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 22:45 00:15 01:45 03:45

Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... Breaking bad Ni más ni menos Musika gauak klasikoa

19:55 20:55

23:15 00:00 01:45 03:00

Imborrable Mentes criminales Terror en estado puro Cuatro astros

21:30 22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio El taquillazo Numbers Serie. Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

‘Verano sangriento’

11

La joven promesa del esquí francés Thomas Croze, mantiene una aventura con Hélène de Graf, una rica heredera. Sin embargo, para responder a los deseos de su hija, Hélène decide volver a vivir con su ex marido, Alex de Graf, un hombre de negocios. ETB-2, 08:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 07:15 08:30 10:15 10:45

11:40 14:00 14:15 14:30 15:00 16:00 16:10 17:35 18:55 21:00 22:05 22:15 00:30 02:00 03:00 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Encierros San Fermín Telediario matinal Saber vivir España entre el cielo y la tierra Naturaleza. La verdad de Laura Serie. Informativo territorial Lo que hay que ver Ciudades para el siglo XXI Telediario 1 El tiempo Tour de Francia Corazón apasionado Serie. Ana y los 7 Serie. Telediario 2 El tiempo Comando actualidad Reportaje. El debate de la 1 Programación TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:05 07:55 08:45 09:45 10:20 10:55 11:00 11:25 11:55 12:45 13:35 14:00 14:10 14:15 17:25 18:20 19:40 19:50 20:00 20:50 21:00 21:25 21:55 00:00 00:30 01:35 01:55 02:30

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 23:55 00:25 00:55 01:50 02:20

TVE es música Pequeños universos Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Un espíritu una meta Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 Ritmo urbano Frasier Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Redes 2.0 Docufilia Conciertos Radio-3 Documentos TV

7 de julio de 2012

Bidaide Borneoren bihotzean Haratago Ai ama! Euskal Herritik Kerman Euskal Herria: Lau Haizetara Ibiliz Haratago Bidaide Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Tour 12 Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Yes we jai! ETB Kantxa Gauberri Kresala Barne Barnetik Zu kirolari Euskal Herritik

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 3.0 22:30 Cine 00:15 Cine 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 08:00 09:40 10:10 13:20 14:00 14:25 14:58 16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20

00:15 01:05 01:35 02:05 03:40

El origen del hombre Verano sangriento Forum Vaya semanita Humor. Euskadi Directo Magacín. Navarra Directo Robin Food Cocina. Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Magacín. Cine western Pistolas en la frontera. Euskadi Directo Magacín. Teleberri Eguraldia De boca en boca Debate de actualidad presentado por Reyes Prados. Reportaje Teleberri Forum Cine 2 Musika gauak jazz

06:45 08:15 9:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Supernanny NCIS: Los Ángeles Serie.

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Serie 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 20:00 21:00 21:30 22:30 00:45 03:00 06:15 06:30

Noticias cuatro Deportes cuatro 2 El cubo Cine cuatro Cine cuatro Cuatro astros Shopping Puro cuatro

20:55 21:30 22:25

00:55 02:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Vigilados: person of interest Serie. Numbers Astro TV

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Castle’: ¿dónde está el cadáver?

12

Disparos, una furgoneta huyendo y un inmenso charco de sangre. Todo parece indicar que se ha producido un asesinato, pero cuando Castle y Beckett llegan al lugar del crimen se dan cuenta de que falta algo esencial: la víctima. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 07:15 08:30 10:15 10:45 11:40 14:00 14:15 14:30 15:00 16:00 16:10 17:55 18:50 21:00 22:05 22:15 24:00 01:00 01:30 03:00 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Encierros San Fermín Telediario matinal Saber vivir España entre el cielo y la tierra La verdad de Laura Serie. Informativo territorial Lo que hay que ver Ciudades para el siglo XXI Telediario 1 El tiempo Tour de Francia Corazón apasionado Serie. Ana y los 7 Serie. Telediario 2 El tiempo Clásicos de la 1 Buscamundos (viajes por la vida) Como hemos cambiado Programación TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:00 08:40 09:35 10:10 10:35 10:45 11:25 11:50 12:40 13:35 14:00 14:10 14:15 17:30 18:20 19:40 19:50 20:00 20:50 21:00 21:25 22:00 23:30 23:55 00:50 02:05 02:40 03:10

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 22:50 23:50 00:20 01:20 02:15

TVE es música Bubbles Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Mas que perros y gatos Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Programación Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 La casa encendida Frasier Docufilia El Nilo La nube La 2 noticias Días de cine Docufilia Conciertos Radio-3

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Haratago Ai ama! Euskal Herritik Kerman mintzalagun bila Kresala Ibiliz Haratago Bidaide Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Tour 12 Bidaide Haratago Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Oihaneder bere saltsan Yes we jai! Zinea Gauberri kultura gaua Barne Barnetik Euskal Herritik Elkartasunaren bideak Musika

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18.00 Ahora caigo

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 15:50 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hospital central Serie. 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales

19:00 21:00 22:30 00:45

ETB-2 07:00 08:00 09:40 11:25 13:20 14:00 14:25 14:58

El origen del hombre Verano sangriento Forum Vaya semanita Euskadi Directo Navarra Directo Robin Food Teleberri

Concurso. Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 Dando la nota Miénteme

Cuatro 06:45 08:15 09:15 10:15 11:30 12:30 14:00 14:50 15:45 16:45 18:00

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny Supernanny NCIS: Los Ángeles Serie. 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2 21:30 El cubo

La Sexta 07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 23:30 00:25 01:20 03:10 03:40

Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia Tu plato favorito Rutas por Euskal Herria Al rescate Cine 2 Forum Musika gauak klasikoa

19:55 20:55 21:30

22:30 01:30 03:00 06:15

Castle El cirujano Cuatro astros Shopping

22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. Cine Numbers Serie. Astro tv Teletienda


VIERNES

Cine: ‘Chato, el apache’

13

Película de 1972 dirigida por Michael Winner y protagonizada por Charles Bronson, Jack Palance, Richard Basehart y James Whitmore. El típico spaguetti western de aventuras, solo apropiado para pasar la tarde. ETB-2, 18:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 07:15 08:30 10:15 10:45 11:35 14:00 14:15 14:30 15:00 16:00 16:10 17:10 19:00 21:00 21:50 22:00

24:00 02:05 02:45 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Encierros San Fermín Telediario matinal Saber vivir España entre el cielo y la tierra La verdad de Laura Serie. Informativo territorial Lo que hay que ver Ciudades para el siglo XXI Telediario 1 El tiempo Tour de Francia Corazón apasionado Serie. Ana y los 7 Telediario 2 El tiempo Baloncesto - gira preolímpica selección española España-Túnez Al filo de la ley Ley y orden TVE es música Noticias 24h

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:25 14:40 15:35 16:05 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 23:00 23:55 00:15 00:45 01:15

TVE es música Guardianes de hábitat Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Para todos la 2 Crónicas Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Biodiario La sala Para todos la 2 Cámara abierta Zoom tendencias Frasier Docufilia El documental de la 2 La 2 noticias Somos cortos Metrópolis Docufilia

7 de julio de 2012

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Arturo Valls. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Avanti Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reprotajes presentado por Gloria Serra. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:10 Pasión por los vaqueros 08:00 Verano sangriento Serie. 09:55 Forum 10:25 Vaya semanita Humor. 13:20 Euskadi Directo Magacín. 14:00 Navarra Directo 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:30 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 La caja negra Reportajes. 23:10 Programa 01:05 Ni más ni menos Magacín. 03:05 Forum 03:35 Musika gauak klasikoa 04:05 Musika gauak jazz

06:45 El zapping de surferos Vídeos. 07:30 Top gear 09:30 Alerta Cobra Serie. 10:30 Rush Serie. 11:30 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro

07:00 08:40 09:35 10:05 10:35 10:40 11:10 11:35 12:05 13:00 13:30 14:00 14:10 14:15 17:20 18:10 19:10 19:40 19:50 20:00 20:50 21:00 21:55 00:00 01:10 01:25 01:45 02:15

Bidaide Haratago Ai ama! Euskal Herritik Kerman mintzalagun bila Bi errepidean Abentur@roa Ibiliz Haratago Bidaide Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Tour 12 Bidaide Haratago Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia MR Bean ETB kantxa Boxeo izarrak Gauberri Barne Barnetik Euskal Herritik Elkartasunaren bideak

Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:30 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Minutos mágicos 03:30 Más que coches

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:30 20:55 16:00 House Serie. 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 2 21:30 Me cambio de familia 00:15 Callejeros Reportajes. 02:15 Three rivers

21:30

22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición Vigilados: person of interest Serie. NAVY: investigación criminal Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


CUARTO Y MITAD DE COLUMNA ver cómo les cuento esto... Varios amigos llevan tiempo echándome en cara mis críticas a Tele 5. Vienen a decir que lo de Tele 5 no es para tanto, que los que escribimos de televisión ya les miramos con el ojo torcido o que lo de que les llame la cadena de la rima fácil está muy feo porque simplemente hacen la televisión que quiere ver la gente, la que más gusta, la que te deja pegado el culo al asiento, que por eso son líderes de audiencia y que a ver si tengo huevos a ponerlo en una columna. Y con ánimo de influir o echarse unas risas me han regalado el peluche de Pasapalabra, un juego de vasos con el logo de todas las cadenas de Mediaset (falta Energy pero no les he querido decir nada para que no se lo tomen a mal) y una almohada para el sofá repleta de logotipos de Tele 5 para que consulte mis críticas con ella antes de escribirlas en la última página de esta revista, aunque de momento solo la he utilizado en defensa propia, evitando darme de cabezazos contra la pared mientras veía a Sara Carbonero hacer de Carmen Sevilla con Iniesta. Yo lo dejo caer aquí por si tanta poesía subliminal provoca algún extraño efecto en mí y notan que en las próximas semanas defiendo con más ímpetu de lo razonable los próximos fracasos de Pilar Rubio. Que, por cierto, Alicia es una lectora que me ha escrito para darme la razón (no sé si preocuparme) “por decir que si El número 1 triunfaba significaría que Pilar Rubio asesinó OT” (en realidad solo dije que se demostraría que fue la responsable de su cancelación) y pedir la vuelta del concurso con su “genial presentador” Jesús Vázquez, al que de momento espera otro proyecto muy similar: La voz. Ander y Esti, a su vez, me han afeado que publicara la correspondencia –especialmente la respuesta– que intercambié con la Defensora del Espectador de RTVE a cuenta de la publicidad encubierta de Campofrío. No sé si tie-

A

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“GRACIAS A TODOS POR TOMAROS LA MOLESTIA DE ESCRIBIR” ne que constar en mi expediente, pero el otro día salí del súper con tres paquetes de lonchas de pechuga de pavo finíssimas (así, con dos eses) de la marca aludida y yo solo había ido a comprar comida para mi gato, que se le había quedado el cuenco en reserva. Pero

aprovecho para explicar que no estaba preparado lo de publicar la carta, pero la respuesta fue tan veloz como hueca y pensé que lo mejor era compartirla en su integridad para que no creyeran que sacaba frases de contexto. Y cerrando página respondo rápidamente a Iris: para mí, el mejor presentador es Jesús Hermida, soy fan/defensor/seguidor de Ana Pastor, y Jaime Cantizano simplemente me parece un chiste con risa nerviosa. Tomé: intentaré hablar más de series y el motivo de que no lo haga tanto es que hoy se ven a ritmos muy distintos y conviene no llenar una columna de spoilers para que la gente no salga huyendo; sobre medios de comunicación te recomiendo Murphy Brown, Tristeza de amor y Llamadas a medianoche (Midnight caller). Alain: mejor que Aquellos maravillosos 70 es Aquellos maravillosos años, aunque más viejuna. Y Armageddon: me cuesta decidirme, pero Euskal Herria la mirada mágica/Euskal Herria lau haizeetara (me gusta más su título en euskera) es una obra maestra y me trae recuerdos de cuando lo veía con mi padre, que lo llamaba simplemente “El programa del helicóptero”. Gracias a todos por tomaros la molestia de escribir. Y aprovechando la fecha de hoy… Gora San Fermin!

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


rebajas DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO

MUJER Bermudas Blusas Vestidos

19,99€ 19,99€ 29,99€

HOMBRE Polos Camisas

19,99€ 19,99€

MODA JOVEN

“Me encantan” Eva González

PARA ELLA Camisetas Pantalones

3,99€ 19,99€

PARA ÉL Camisetas Bermudas

9,99€ 19,99€

INFANTIL Camisetas, polos y pantalones cortos

5,99€

ZAPATERÍA Y ACCESORIOS Sandalias Bolsos

Síguenos en facebook.com/elcorteingles

S I N O Q U E D A S AT I S F E C H O , L E D E V O LV E M O S S U D I N E R O

19,99€ 24,99€


PAG ON 210X280.indd X i dd 1

20/06/12 / / 12:00


on070712