Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Fermin Muguruza # 263

Gente Óscar Casañas: “Busco la pureza de las cosas” | Moda Emaús, ropa para la crisis | Salud Fiebre infantil | Rutas Asomados a la peña Cabarga | Ciencia Comida exprés | Televisión Series con buenos guiones

6 de octubre de 2012


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE OSCAR CASAÑAS “SOY HIJO DEL SON Y HERMANO DE LA RUMBA”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA CHARLA CON FERMIN MUGURUZA, QUE ACABA DE PRESENTAR LA PELÍCULA ‘ZULOAK’

16 MODA EN CRISIS VESTIR BIEN CON ROPA DE

04

26

SEGUNDA MANO GRACIAS A TRAPEROS DE EMAÚS

24 PROYECCIÓN LOS DISEÑADORES ESPAÑOLES SIGUEN TENIENDO PRESENCIA FUERA DE CIBELES

26 PASARELAS LLEGA EL TURNO PARA LA GLAMOUROSA SEMANA DE LA MODA DE MILÁN

30 SALUD EN BREVE NOTICIAS Y CURIOSIDADES PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

34 RUTAS EN FAMILIA IPARRALDE, DESTINO DE UNA

16

NUEVA ENTREGA DE ‘PLANES CON NIÑOS’

38 PEÑA CABARGA LAS MEJORES VISTAS SOBRE SANTANDER, LA CAPITAL DE CANTABRIA

36

40 CIENCIA EN LA COCINA LA CIENCIA Y LA ALIMENTACIÓN VAN MUCHAS VECES DE LA MANO

42 GASTRONOMÍA TAPAS UN CONCURSO DE PINCHOS DE CALIDAD EN LA RIOJA

TELEVISIÓN 48 SERIES JULIÁN VILLAGRÁN “LO IMPORTANTES ES

40

42

UN BUEN GUIÓN Y ‘FENÓMENOS’ LO TIENE”

50 FRAN NORTES “EN ‘FRÁGILES’ IMPROVISAMOS MUCHO, Y ESO PROPORCIONA FRESCURA”

52 SANTIAGO POSTEGUILLO “LA SERIES ESTÁN MEJORANDO MUCHO, Y ‘IMPERIUM’ ES UN EJEMPLO”

54 PREMIOS EMMY ‘HOMELAND’ Y ‘MODERN FAMILY’, DOS PRODUCCIONES QUE ENGANCHAN

55 ACTUALIDAD ‘ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO’ EL NUEVO ‘SÉ LO QUE HICISTEIS’ DE LA SEXTA

57 NOTICIAS NOVEDADES TODO LO OCURRIDO ALRE-

50

DEDOR DEL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL ESCRITO POR CARLOS MARCOS

 Portada: Fermin Muguruza. [FOTO: JAVIER COLMENERO]

6 de octubre de 2012

263

54 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Óscar Casañas “Mi disco está lleno de confesiones personales” ÓSCAR CASAÑAS IRRUMPE CON TODA SU FUERZA EN EL PANORAMA MUSICAL. ESTE JOVEN MÚSICO, DE ASCENDENCIA CUBANA, PROMETE ARRASAR CON SU DISCO ‘POR TI’, QUE YA SUENA ASIDUAMENTE. ‘ON’ HA HABLADO CON ÉL PARA QUE CUENTE DETALLES SOBRE ESTE TRABAJO. [TEXTO: CARLOS RESA]

scar Casañas García, vocalista y compositor, nació en Orihuela (Alicante) en 1980, ciudad de donde también es originario su padre. Su madre es natural de Santa Cruz de Tenerife y descendiente de emigrantes cubanos. Unas variadas influencias que sin duda se reflejan en su música.

Ó

¿Son sus orígenes cubanos la razón por la que lleva la música corriendo por las venas? Mi abuelo emigró de Cuba a Canarias, mi madre es bailarina, mi hermana es artista y fue mi maestra en esto del espectáculo. Sin duda le debo casi todo a mi gente.

¿Por qué decidió meterse de lleno en el mundo de la música? En mi casa, mi hermana mayor siempre cantaba desde niña y me liaba a mí. Siendo yo un niño de ocho años ya organizábamos conciertos en el barrio. Ella me inculcó el gusanillo, luego conocí al  Óscar Casañas tiene un indudable atractivo personal.


periodista navarro Joaquín Luqui y a partir de ahí llegó todo lo demás.

¿Qué significa para usted su nuevo disco Por ti? Superación personal a tope, una etapa donde he empezado de cero en lo personal y en lo profesional. Este es un disco lleno de confesiones personales y de vivencias, todas autobiográficas.

Escribe sus canciones y además las canta, ¿cómo se organiza para ser un artista completo? Mi madre dice que soy muy apañado (risas)... Bueno, sinceramente veo a Lenny Kravitz, que el tío lo hace todo, y me digo: Todo es ponerse. En este disco me motivan los grandes de la música.

Además cuenta con unos colaboradores de lujo, ¿qué puede decir sobre ellos? Destacaría a Pedro Contreras, nominado a un Goya y a los Hollywood Awards. Es una gran persona que me ha aportado mucho en lo personal y en lo profesional. Y a Miguel Stan, un músico que conocí en un viaje en tren y que hoy trabaja conmigo. Y tengo que hacer una especial mención al maestro de ceremonias Arny el Big, sin él no existiría este proyecto.

¿Cómo definiría su estilo musical? Ecléctico. Soy hijo del son y hermano de la rumba, sobre todo, pero mi fuente de inspiración es la música en todas sus variantes.

Tiene una voz realmente espectacular y original, ¿la cuida de alguna manera especial? Hago lo que puedo y quiero mejorar con técnicas de canto. Mi ídolo es Elvis, ¡ese sí que cantaba!, pero intento no copiar a nadie y buscar la conexión voz-alma. Debería cuidármela más, pero adoro la horchata y es veneno para la voz.

¿Podremos verle pronto sobre un escenario presentando Por ti? Ahora estamos promocionando Veneno, el primer sencillo, una rumba dance reggaetón, y este verano he estado de gira por las playas del Levante con Los 40 Principales, dando más de treinta conciertos en un despliegue muy espectacular.

¿Le gusta cuidar su imagen? Parece que sí, pero no mucho. Me hincho a dulces. Soy muy goloso, pero a la vez soy delgado, como mi padre, que es un hombre muy atractivo incluso a sus 65 6 de octubre de 2012

 El compositor y cantante empezó su carrera en el mundo de la moda.

años. Yo, la verdad, soy el menos guapo de mi familia, pero lo que veis se lo debo a los genes, sin duda.

¿Ha dejado definitivamente el mundo de la moda, que es de donde viene? Es que estoy muy centrado en la música en este momento y no me queda tiempo para mucho más.

¿Por que fue tan importante para usted Joaquín Luqui (Caparroso, 22 de febrero de 1948-Madrid, 28 de marzo de 2005)? Palabras mayores. Lo fue todo. Yo tenía diecisiete años cuando le conocí. Sin él, sencillamente no sería quien soy ni estaría aquí haciendo esta entrevista. Es la mejor persona que he conocido nunca y mi padre espiritual.

¿Que música le gusta escuchar para relajarse o para inspirarse? Escucho de todo, pero Sade me relaja y me da muy buen rollo.

¿Es cierto que vive alejado de la ciudad y que le gusta estar en contacto con la naturaleza? Vivo en el campo con mis animales, soy feliz. Busco la pureza de las cosas y en el campo la encuentro. En el fondo soy un tipo muy solitario.

¿Ha recibido ya algún premio? Dos. El más importante me lo ha dado Los 40 Principales por la gira de este verano.

PERSONAL Edad: 32 años. Lugar de nacimiento: Orihuela (Alicante). Estado civil: Soltero. Signo zodiacal: Leo. Carrera profesional: Casañas es Ingeniero de Obras Públicas y habla tres idiomas: inglés, árabe y alemán. Además de componer la letra y música de todas sus canciones, toca la guitarra, el piano y el cajón. Proyectos futuros: En estos momentos se encuentra terminando el próximo single, que saldrá a mediados de octubre junto con el disco. Web: www.oscarcasañas.com Una virtud: “La honestidad”. Un defecto: “La impaciencia”. Una afición: “La música”. Qué valora de la gente: “La lealtad”. Un libro: “El monje que vendió su ferrari, de Robin S. Sharma”. Una película: “Hombres de honor, de George Tillman Jr.”. Una comida: “La merluza a la vasca”. Una bebida: “El vino con gaseosa”. Un lugar para vivir: “Puerto de la Cruz (Tenerife)”. ONGENTE ❘ 5


DESAMOR DE HOMBRE e consta que lo que voy a decir resulta doloroso, pero creo sinceramente que lo mejor es enfrentarnos cuanto antes con la verdad. Y la verdad es que Mariano ya no nos quiere. O al menos ya no nos quiere como antes, estoy convencido de ello y no me digáis que no se lo habéis notado, porque salta a la vista. Ya me diréis si no cómo se explica que todas aquellas promesas que nos hizo en pleno frenesí electoral se hayan quedado en agua de borrajas. Que ya no es que no las cumpla, no… ¡es que ni se acuerda! Vale que yo no le voté, pero como parte de ese cuerpo electoral a cuyos pies él se arrojaba lujurioso para venerarlo y del que hoy pasa –y eso cuando no le hace ascos– creo que también tengo derecho a cantarle las cuarenta. Claro que él como quien oye llover, porque con la excusa del cargo se pasa los días fuera y ya hasta parece que no tenemos presidente. Y encima hay que ver cómo se ha abandonado, ¡con lo que siempre le ha gustado ir hecho un pincel, y ahora aparece de cualquier manera! Fijarse si no el otro día, sin ir más lejos, que nos lo sacaron fumándose un puro por las calles de Nueva York, como el tío rico que viene del pueblo, con la que está cayendo. Pero es que ya le da igual el qué dirán. Bueno, le da igual de puertas adentro, porque de puertas afuera bebe los vientos para que la alemana esa se convenza de que es un caballero y un trabajador serio. Que esa es otra. Que no sé yo qué puede haberle visto a la Merkel que no tengamos nosotros (aunque a veces… con esa cara de mosquita muerta… vaya usted a saber). Pero eso da igual. Lo que no puede ser es que por quedar de machote delante de ella consienta que, a la que protestamos un poco, nos zurren por la calle (la Policía claro, el señorito no se va a manchar las manos) y que encima sus amigotes del Gobierno nos digan que “muy bien” y que “algo habréis hecho”. Y él nada, a lo suyo… que cuando empezamos era “no te preocupes de nada, que la despensa la lleno yo” y ahora mira: cada vez

M

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

“MARIANO YA NO NOS QUIERE, ESTOY CONVENCIDO Y SALTA A LA VISTA” que se va se lleva un pan debajo del brazo. Por no hablar de que ya no nos respeta ni a los padres, que no digo de invitarles todos los domingos a comer, pero sacarles los cuartos de las pensiones como lo está haciendo no tiene perdón

de Dios. Y es que de verdad que ya no le importa lo que pensemos de él. Como dicen, cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana, y a éste ya le da lo mismo tener mal aliento, olor de pies y hongos, que vienen a ser los únicos martirios de mal tono que padecen los hombres según los anuncios de la tele. Vamos, que cualquier día se nos presenta en el Parlamento en chancletas, bermudas, camiseta imperio y rascándose el mondongo como si no hubiera nadie. Pero que conste que esto es cosa de la mayoría absoluta, que se la tiene muy creída, y la culpa en el fondo es nuestra (igual de todos no, pero a los efectos como si lo fuera). Ahora, que le quedan dos años y algo para aprovecharse, que luego hay elecciones y ya vendrá arrastrándose otra vez y pidiendo perdón y jurando que lo hizo porque nos quería pero que jamás volverá a hacerlo y todas esas mandangas, como en los boleros. Pues yo, desde ya, digo de sacarle la maleta al rellano y que se apañe. Lo malo es que lo de echarnos en brazos de otro, conociendo el percal, da también como grima. Total, el único príncipe que anda por ahí ni está disponible, ni es azul, ni se presenta... y tampoco le entregaría mi voto ni harto de vino, a qué engañarnos.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

6 de octubre de 2012

ONGENTE ❘ 6


it enda

t e p r

t a e n s e e n p r t o c u o d

a t e e s s i v u l c e x

PVP

119 precio exclusivo

59

,95€

euros

¡Desempolva tus viejos vinilos y dales una nueva vida!

TOCADISCOS CONVERSOR VINILO > MP3

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

¡Música maes tro! Subimos el volumen y creamos un gran ambiente con un encantador toque retro gracias al tocadiscos USB que te ofrecemos.

· Convierte vinilos a MP3 a través de tu PC o portá til. · Velocidad de reproducción a 33/45/78 rpm. · Salida USB. Salida de audio L/R (RCA). Interruptor s tart/s top. · Utilízalo como un tocadiscos normal gracias al altavoz incorporado con control de volumen o conéctalo a un equipo de sonido con los cables de audio incluidos. · Convierte tus vinilos a formato MP3 a través de su salida USB con el cable suminis trado? y el software incluido, con el que podrás editar tus grabaciones MP3.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 26 octubre

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA TETA DE LA PANTOJA ESTA SEMANA, ISABEL PANTOJA HA VUELTO A SENTAR SUS TXIKITI POSADERAS DE FAMÉLICA FOLCLÓRICA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS, IMPUTADA POR EL BLANQUEO DE 1,8 MILLONES DE EUROS DURANTE SU RELACIÓN CON JULIÁN MUÑOZ. LA ROMERÍA AL JUZGADO DEL TRÍO MÁS BIZARRO DE ESTA OPERACIÓN ‘ARIEL’ NOS HACE REVIVIR EL CULEBRÓN PROTAGONIZADO POR EL EX MARIDO DE LA SUPUESTA FARLOPERA ( ASÍ LO ASEGURÓ ‘INTERVIÚ’) Y LA MADRE DE PAQUIRRÍN. ste lunes ha comenzado el juicio contra Isabel Pantoja, imputada por la Fiscalía Anticorrupción por haber blanqueado presuntamente parte del botín que Julián Muñoz saqueó de las arcas del ayuntamiento de Marbella. Durante los próximos meses tendrá que cantar ante el juez la copla de su vida financiera, la que, de desafinar, le podría llevar a ingresar en la trena. Soberbia y más altiva que el paquete de su hijo en un club de carretera, ha hecho el paseíllo hasta la sala de vistas con una media sonrisa que ha dejado entrever los dientes dientes con los que desafiaba al mundo durante su etapa como alcaldesa consorte. Sus incondicionales la veneran como si fuera la virgen que ofrendó su flor a Paquirri, mientras culpan de todos sus males al falo estrangulado por un cinturón sobaquero en el que se clavó durante los fatídicos años en los que presuntamente centrifugó casi dos millones de euros. La defensa de la Pantoja la compara con la infanta Cristina y el caso Noos. Si la de Urdangarín no esta imputada, ¿por qué ella sí? Afirma el abogado que Isabel tampoco conocía el cebe que de su patrimonio perpetraba la bragueta sobre la que se posaba cada noche. Claro que ella hace mucho que dejó de ser infanta de la canción para convertirse en reina de la copla y de la revista Hola. Vergonzosas, la una y la otra. Julián Muñoz llega ante el juez como si fuera a fichar a una oficina; no en vano durante los últimos años ha pasado más horas ante declarando que Valentino en su suite de rayos UVA acartonándose el pellejo con el culo en pompa. No tiene nada que perder, es previsible que las condenas le caigan en cascada como el vello a aquella Pantoja que le cantaba al oído en la época de vino de frasca y rosas de toda a 100.

E

8 ❘ GENTEON

 De arriba a abajo, Maite Zaldívar y su novio Fernando, la Pantoja y su abogado, y Jullián Muñoz.

Socarrón, ha llegado al juzgado a reencontrarse con las dos mujeres que en una época le chupaban el bigote, carpeta en ristre. Apunta sin descanso todo lo que acontece en la sala como si la cosa no fuera con él. Tranquilo. Mientras los demás imputados tienen cara de corderos degollados, él parece el pastor que dirige el rebaño de jetas. Maite Zaldívar es sin duda el vértice más frágil del triángulo de las comisiones ilegales y las fajas regurgitantes de dinero negro. Acude ante el juez temerosa del San Martín que le ronda, mucho más jamona que cuando se paseaba de plató en plató haciendo caja mientras se cavaba su tumba judicial a golpe de bolsas de basura petadas de euros. Envejecida y de la mano de su novio Fernando, reconvertido en lazarillo de su lazarillo, se arrastra cabizbaja y ciega de pena a escuchar la letanía legal que podría condenarle a un máximo de tres

años y medio de cárcel. Que la Pantoja no le mantenga la mirada, que no le mire directamente a sus ambiciosos ojos, es –según cuenta– su penosa recompensa. El vía crucis judicial no ha hecho nada más que empezar para la Pantoja. Sus huestes defienden a su capitana de las iras del populacho, blandiendo una y otra vez su más que dudosa inocencia contra los que no comen los lunares a la folclórica de sus amores. Su cohorte de pelotas expresa su honda preocupación por la delgadez de su adorada: “No pesa ni 50 kilos”, cuentan. Y es cierto, las vacas gordas pasaron para la viuda de España, reconvertida en lavadora de los gayumbos petados de euroflatulencias pintonas de Muñoz, con las que saneó ostensiblemente su maltrecha economía. Ya no solo no mama de la ubre consistorial, sino que debe justificar cada toma ante el juez. Se ha quedado sin la teta ni la luna que una vez le prometió Muñoz.


bre, experto flirteador, mantiene con cualquiera. Alfonso es cauto, se mantiene en un discreto décimo plano porque ya tiene lo que desea, ya es duque consorte. ¿Por AYER, LA DUQUESA DE ALBA Y ALFONSO DÍEZ CELEBRARON SU qué arriesgar si puede pasar a la historia PRIMER ANIVERSARIO DE BODA. ELLA, DEPRIMIDA Y CON UN HILI- como el último marido de la grande entre las grandes? LLO DE VOZ A PRUEBA DE SONOTONE, Y ÉL EXULTANTE, CON Ha declinado anunciar refrescos, escriCASOPLÓN NUEVO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA. bir críticas de cine o protagonizar portadas para evitar la sobre exposición que le sta es la cara y la cruz los hijos de la duquesa exhibieron su son- llevaría a hacer un streaptease de su pasade los que en teoría risa helada ante el furor intrauterino de do y caer en desgracia ante su porcelana. Estos últimos meses Cayetana está tan alguna vez compartie- su anciana madre, arrobada por un fundisgustada que apenas sale de ron tálamo nupcial tras cionario con querencia obvia casa. La demanda por la custoun enlace por el que la por las antigüedades. Alfondia de su nieta que ha interabuelita de Harpo ha so Díez ha trepado por cada puesto Fran Rivera contra su sido capaz de enfren- una de las arrugas de su hija Eugenia le ha afectado tantarse a sus hijos, a Dios anciana amante hasta llegar to que comienza a vivir como y a ese peluquero que le perpetra su carac- al cielo aristocrático que le una amona de 86 años. El toreterístico estilismo de caniche con más ha sacado de su vida de obrero ha descabellado al elixir de pedigrí del mundo. Pero a pesar de su ro para codearse con rancias la eterna juventud que hacía de gran victoria la duquesa está triste , ¿qué estrellas con carros de títula duquesa una abuela mototendrá la duquesa? los a sus espaldas. cross al traicionar el apoyo que Hace un año que Cayetana de Alba La duquesa de Alba ha dissiempre le ha dado. Doña Caye hacía temblar al mundo con esa sevillana frutado como una multi consintió que su hija fuera una de tentetieso que se marcó en la puerta de orgásmica con bolas chinas  Cayetana de Alba. cornuda lidiada por el hijo de su palacio sevillano para celebrar su tan de su amarre con su hombre Paquirri, y no solo eso; llegó a deseado casorio. La imagen de ese Alfon- diez durante los primeros so Díez con cara de esto no me está pasan- meses de matrimonio. Después llegarían interceder por él con Eugenia porque do, mientras vigilaba que su flamante e los celos propios de quien teme que su “todos los hombres son iguales”. Esta inestable esposa no se diera de bruces con- chulazo escale por los títulos de una más estocada en el final de sus días no la espetra la alfombra roja sobre la que se mecía, joven. Cuentan que vigila cada uno de sus raba. El ocaso de la de Alba cuando se se nos ha tatuado en los anales de los movimientos, que está menos relajada cumple su primer año como señora de momentos más surrealistas en lo que va que el gayumbo del Tigre de Ambiciones, Díez es un hecho. Que Alfonso jamás volde siglo. La boda fue un vodevil en el que tensa de cada conversación que su hom- verá a ser oficinista, también. Zorionak.

EL OCASO DE LA ALBA

E


Fermin Muguruza “Me considero un activista de la creación” CANTANTE DE GRUPOS COMO KORTATU O NEGU GORRIAK, PROTAGONISTA DE UNA SOLVENTE CARRERA MUSICAL EN SOLITARIO DESDE 1999; FUNDADOR DE SELLOS DISCOGRÁFICOS, LOCUTOR DE RADIO, PRODUCTOR, COLUMNISTA, AUTOR DE BANDAS SONORAS, GUIONISTA, DIRECTOR DE DOCUMENTALES… ES FERMIN MUGURUZA, UN TODOTERRENO EN CONSTANTE ESTADO DE REINVENCIÓN. AHORA SORPRENDE CON ‘ZULOAK’, PELÍCULA SOBRE LA HISTORIA DE UNA BANDA INTEGRADA POR MUJERES. [TEXTO: OSCAR BEORLEGUI. FOTOS: JAVIER COLMENERO]


 Fermin (él escribe su nombre sin tilde) Muguruza posando en Irún, la localidad en la que reside.

n permanente estado de alerta, tras incendiar entre 1985 y 2007 cuantos escenarios pisó a lo largo y ancho del mundo embarcado en diferentes proyectos musicales, la actualidad del más conocido de los hermanos Muguruza pasa por el mundo del cine, arte al que Fermín, de mirada penetrante y pensamiento afilado, se ha dedicado en los últimos años. Parapetado en su casa de Irún a la espera de nuevas vueltas de tuerca, en puertas de traspasar la barrera del medio siglo de vida, el polifacético artista habló con la revista ON haciendo gala de un cerebro en perfecto estado de ebullición. Totalmente efervescente, derrochando a partes iguales lucidez, espíritu de agitación y compromiso.

E

A día de hoy, ¿quién es Fermin Muguruza? Me considero un activista de la creación, de la provocación cultural, de la construcción de diferentes puentes de comunicación. No lo sé. Me encanta embarcarme en diferentes proyectos, le encuentro sentido a la vida obrando así.

Echando la vista atrás descubrimos que, además de la música, siempre le ha cautivado la comunicación audiovisual, pasión que le ha llevado a rodar Zuloak. El primer disco de Kortatu ya salió respaldado por un videoclip. Mi hermano Iñigo y yo estábamos muy influenciados por el cine musical; de hecho, el Azken guda dantza, el último disco del grupo, es un guiño a The Last Waltz, de Scorsese, cuando filma el concierto de despedida del grupo The Band. Nosotros grabamos nuestro último concierto en vídeo en 1988, cuando pocos grupos lo hacían.

Hable de la película; ¿cómo surge el proyecto? En los últimos años, en todos festivales internacionales de documentales musicales a los que he asistido siempre me preguntaban si no iba a rodar algo sobre Euskal Herria, y decía que no, porque me veía demasiado involucrado. Tenía ganas, pero no sabía qué hacer. Al final, a través del falso documental o documental de creación que es Zuloak, juntando recursos propios de ello, del documental clásico o tradicional y miles de imágenes de archivo, hemos conformado un puzzle que nos da pie a mostrar lo que ha sido la aportación de la mujer a la música vasca. Y visto todo ello desde un prisma muy original, el del  6 de octubre de 2012

PERSONAL Nacimiento: 20 de abril de 1963, Irún (Gipuzkoa). Familia: Vive en Irún con su compañera. Tienen dos hijos. Trayectoria: Tras dar en 1984 sus primeros pasos en Kortatu, formó en 1990 Negu Gorriak. En 1998 lideró un proyecto musical junto a Dut, emprendiendo en 1999 su carrera en solitario. También ha actuado en directo bajo denominaciones como Jai-Alai Katumbi Express, Kontrakantxa Sound Anti-System o Basque Fire Department. Obra musical: Con Kortatu: Disco de los cuatro (Soñua, 1985), Kortatu (Soñua, 1985), El estado de las cosas (Soñua, 1986), Kolpez kolpe (Oihuka, 1988), A front line compilation (Red Rhino, 1988), Azken guda dantza (Nola!, 1988). Con Negu Gorriak: Negu Gorriak (Oihuka, 1990), Gure jarrera (Esan Ozenki, 1991), Gora Herria (Esan Ozenki, 1991), Borreroak baditu mila aurpegi (Esan Ozenki, 1993), Hipokrisiari Stop! Bilbo 93-X-30 (Esan Ozenki, 1994), Ideia Zabaldu (Esan Ozenki, 1995), Ustelkaria (Esan Ozenki, 1996), Salam, agur (Esan Ozenki, 1996), 1990-2001 (DVD, Metak, 2005). Con Dut: Ireki ateak (Esan Ozenki, 1997). En solitario: Brigadistak Sound System (Esan Ozenki, 1999), ErREMIXak (Esan Ozenki 1999), FM 99 00 Dub Manifest (Esan Ozenki, 2000), In-komunikazioa (Metak/& Kontrakalea, 2002), Irun meets Bristol komunikazioa (Metak/& Kontrakalea, 2003), Sala Apolo Barcelona 21/01/04, (Metak/& Kontrakalea, 2004), 99-04 (DVD, Metak/& Kontrakalea, 2004), Euskal Herria Jamaika Clash (Talka, 2006), Asthmatic lion sound Systema (Talka, 2008). Bandas sonoras: Xomorroak (Bizitza lorontzian) (Metak/& Kontrakalea, 2005), Mirant al cel (Talka, 2008). Películas y documentales: Bass-que Culture (Talka, 2006), Afro-Basque fire brigade tour 2007 (Talka, 2007), Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina (Filmanova, 2009), Next Music Station, serie rodada para Al-Jazeera Documentary Channel en 2010, Zuloak (Talka, 2012). ONGENTE ❘ 11


 Fermin Muguruza: creativo, comprometido y con muchas cosas que decir.



grupo Zuloak, muy peculiar: he ahí el por qué de haber seguido los pasos de una banda que en realidad no existe y que de repente, cuando se presenta la película, existe y hace conciertos. La película tiene un componente de provocación hacia el público; busca un público que tiene que estar atento, no un público pasivo, porque ha de detectar qué partes son reales y cuáles no. Tiene que participar, interactuar con el film.

¿Lo más positivo de esta experiencia? Comprobar cómo se ha implicado la escena musical de Euskal Herria, desde los músicos hasta los managers o las salas. Todo el mundo ha sido cómplice en el proceso: por ejemplo, a los periodistas musicales nunca les llegó el eco de los conciertos que estábamos haciendo para grabarlos. Con el paso del tiempo se estudiará el caso Zuloak desde diferentes puntos de vista, incluyendo la implicación de la escena musical de un pueblo para sacar adelante un proyecto como este.

Anime a los lectores a ir a ver Zuloak, en las carteleras desde ayer… En primer lugar hay que ir a las salas para apoyar el cine hecho aquí; el público va a ver una escena musical realmente viva, algo que es muy difícil de encontrar en las televisiones. Poder ver en la pantalla gran12 ❘ GENTEON

de a un grupo tocando con la fuerza de Zuloak es sinónimo de disfrutar como si se estuviese en un concierto. La película dura una hora y 40 minutos, y no va a dejar indiferente a nadie; hay que hacer cosas, hay que montar bandas y hay que agitar esto. La gente va a salir de los cines cabeceando, diciendo: Vamos a hacer rock & roll. Como cuando íbamos nosotros a ver películas de Bruce Lee y salíamos dando patadas voladoras.

En Negu Gorriak la imagen, el componente visual, jugó un papel primordial. ¿Hasta qué punto tuvo Manolo Gil que ver con lo dicho? La idea original era decir cosas también a través de la estética, hacerlo desde las portadas de nuestros discos y los videoclips. Era una forma de trabajar muy efectiva y en ella tuvo mucho que ver Manolo Gil, una persona clave en mi trayectoria. Siempre ha sido un innovador. En los primeros años ochenta grababa conciertos para proyectarlos en su bar, el Ttutt de Iruña, porque decía que en la televisión no programaban nada de interés. Eso era totalmente revolucionario; yo ya me dejaba caer por Iruña y aquello me impactó mucho. Era realmente precursor y transgresor. En aquellos años no existía la red, no había teléfonos

móviles, pero Manolo estaba muy atento a lo que pasaba. Desde que le conocí, en el Ttutt o en algún concierto, siempre me propuso hacer cosas y me animó a ello. El primer documental propiamente dicho que hice, Bas-que Culture, en 2006, con la grabación del disco Euskal Herria Jamaika Clash de fondo, lo emprendí animado por Manolo. Él me animó a rodar el videoclip de dicho CD en 3D, todo un boom en su día.

Con el paso del tiempo usted comienza a dirigir documentales, demostrando siempre preocuparse tanto por cuidar la vertiente estética como de algo más difícil, la ética. ¿Quiénes fueron sus maestros al respecto? Siempre me ha interesado mucho lo lúdico, pero partiendo de un punto de compromiso. Al escribir la nota anunciando el rodaje de Zuloak recurrí a la siguiente cita de Samuel Beckett: “Primero bailar, y luego, pensar”. Ese es el orden lógico. Lo mismo que decía la feminista Emma Goldman: “Si no se puede bailar, no es mi revolución”. Necesitamos divertirnos, desfogarnos, liberarnos, y para ello tiene que haber un compromiso personal. Y no solo con lo propio, sino también con lo colectivo: ahí radica la idea de todo lo que hago.

Después de Bass-que Culture, en 2009


presenta Chekpoint Rock, Canciones desde Palestina, rodado en Israel, Gaza y Cisjordania, y a continuación se embarca en la serie de documentales Next Music Station, once películas sobre las distintas realidades musicales de los países árabes rodadas para Al Jazeera. ¿Cómo surge la posibilidad de trabajar para la cadena qatarí?

tégico, calculado con el fin de que los países árabes estén siempre en conflicto para poder obtener el mayor rédito económico. En cuanto tienen lugar a nivel internacional movimientos de solidaridad con ellos, surgen crisis de este tipo para provocar automáticamente un sentimiento de islamofobia. Dicho sentimiento da mucha comodidad a los gobiernos europeos.

Fue en Granada, en un Festival donde se proyectó Chekpoint Rock, en el que había gente de Al Jazeera. El encuentro fue curioso: en dicha ciudad se encontraba un periodista de esa cadena que logró entrevistar a Bin Laden; lo detuvieron, lo juzgaron y a día de hoy todavía sigue en libertad condicional, pero con el pasaporte retenido. De hecho todavía permanece confinado, sin poder abandonar ni la ciudad ni el Estado. Aprovechando el festival de cine fue una gente de Al Jazeera a visitarlo y acudieron a ver mi película. Y les encantó. Me dijeron que les gustaría proyectarla en su cadena y que les gustaría mucho que trabajara con ellos, que dirigiera una serie documental completa sobre la música de los países árabes. Fueron dos años de trabajo titánico. La serie es imprescindible para entender a través de la música qué pasa en dichos países, para educar a la gente, intentar rebajar el tono de tensión que hay en torno a la zona y luchar contra la islamofobia y el racismo.

Usted ha recorrido el planeta, pero no como turista occidental, sino como infatigable viajero internacionalista. ¿Qué se ha traído de sus viajes por el mundo?

Después de dos años trabajando en dichas latitudes, ¿cómo valora cuestiones como la primavera árabe? Aunque tengan cosas en común, cada país es un mundo. Fue impresionante que cayeran Ben Ali en Túnez o Mubarak en Egipto, pero a partir de ahí a las potencias occidentales les entró el pánico, y en Bahrein y en el resto de países, tras aprovechar para entrar en Libia y para desestabilizar Siria, se cortaron las revoluciones de inmediato. Yo no soy amigo de Bashar al-Assad, pero tengo que decir que lo que está ocurriendo en Siria es una intervención en toda regla para tratar de debilitar a Irán y, en Líbano, a Hezbollah. Los presuntos rebeldes son salafistas preparados por la CIA; son la extrema derecha e interpretan la música como el sonido de las trompetas de Satán. Son anti música, cuando la gente canta lo hace porque ha aprendido a hacerlo entonando los salmos del Corán.

¿Y lo sucedido en la zona las últimas semanas, con la polémica sobre Mahoma de fondo, a raíz de la película La inocencia de los musulmanes? Está todo muy bien preparado a nivel estra6 de octubre de 2012

La mayor riqueza que se puede acumular en esta vida, que no tiene nada que ver con lo material: el hecho de sentirme más sabio. Siempre me ha obsesionado intentar vivir una vida plena.

¿Qué se ha dejado por ahí? Creo que aporto mucho donde voy, yo me entrego. Me gusta hablar, pero me encanta escuchar. Lo que sí que me he dejado ha sido salud, sobre todo con las tensiones de las últimas giras, la de 2003, con Manu Chao en el proyecto Jai Alai Katumbi Express, y la de 2004 con mi banda. Fueron dos años tocando bajo una presión mediática e ideológica durísima. Incluso llegaron a colocar una bomba en Barcelona contra un concierto nuestro.

Los que hemos sido optimistas suicidas creíamos que el sistema capitalista tenía que caer, que tenía que haber caído ya: un sistema, este, que tenía que estar prohibidísimo, pues el actual reparto de la riqueza no es que sea desigual, es obsceno. Sin embargo vemos que continúa fortaleciéndose, que los bancos continúan saliendo airosos. Hace años ya decíamos que el sistema político estaba subordinado al sistema económico; ya lo cantó Evaristo en 1984. Aún así vemos que sí se pueden cambiar las cosas, como lo demuestran casos como el de Islandia o, en Latinoamérica, el de Venezuela. Viendo ese tipo de referentes piensas: Bueno, todavía queda algo. Tenemos espejos en los que mirarnos.

Borreroak baditu mila aurpegi, cantó en 1993. En estos tiempos presididos por la globalización, ¿cuántas caras tiene el verdugo? Hay que estar en alerta continua, pues vivimos en un mundo lleno de trampas, en una carrera de múltiples obstáculos. Es muy fácil caer, nos ocurre continuamente. Pero si somos conscientes de ello, de que podemos meter la pata, podemos pensar: Venga, yo salgo de aquí otra vez, y podemos salir adelante. La importancia radica en saber levantarse y seguir.

Hablando de viajes: en los años noventa, sin Internet y desde la autogestión más absoluta, ¿cómo planificaba giras mundiales como las llevadas a cabo por Negu Gorriak?

A sus 49 años, tras cinco sin subirse a un escenario, en agosto tocó por sorpresa en el inicio de la Aste Nagusia de Donostia. En 2013 cumplirá 50 años. ¿Volverá a los escenarios?

Existía un invento que se llamaba fax, algo en su día impresionante, mágico. En aquella época escribíamos cartas, y yo hacía entrevistas para diferentes fanzines por carta. Por otra parte, también establecíamos contacto por teléfono, llamándonos a las noches, pues las llamadas internacionales resultaban más baratas. Funcionábamos así sobre todo en los tiempos de Kortatu: en 1985 ya girábamos por Europa.

Este año he hecho dos cosas muy potentes, la película Zuloak y tocar en el desembarco pirata. Estuvimos dos horas tocando sobre un katamarán. Lo que me gustaría subrayar al respecto es cómo conseguimos hacer cosas en este país. Hace diez años, cuando comenzaron los Piratas a organizar el desembarco, me pidieron que colaborara en una canción que estaban haciendo. Y me animé, porque me encanta que la gente apueste por hacer cosas. Ahora, diez años después, dicho desembarco da la sensación de ser el evento festivo por excelencia. Me dijeron que este año se conmemoraba el décimo aniversario, que querían que tocara, y como habían transcurrido cinco años desde que terminara mi anterior gira en Donostia –precisamente–, decidí regresar en plan sorpresa tocando para ellos. Y los músicos de mi banda claro, animándome a emprender una nueva gira. Pero voy a esperar por lo menos hasta noviembre para decidir qué hago el año que viene. Ya se verá.

Tras hacerlo de Oriente, hablemos de Occidente. ¿Qué opina del actual estado de las cosas? ¿Estamos ante el final de un ciclo?

La mayor riqueza es sentirse más sabio”

ONGENTE ❘ 13


erasmus por el mundo

Nombre: Ane Zulaika Aranburu. Procedencia: Donostia (Gipuzkoa). Universidad de destino: TEC de Monterrey (México).

 Vista de México desde el monte Ave María Auxiliadora.

Paraíso o infierno México. ¿Cuáles son las primeras imágenes que te vienen a la cabeza cuando te preguntan por este país? ¿Playas de ensueño, fiestas de colores, culturas antiguas, nuevos sabores...? O quizá narcotráfico, corrupción, contaminación y pobreza... Ninguna de estas ideas se aleja de la realidad: México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, siendo de los primeros en cuanto a la inequidad. Por un lado tenemos el México

paradisiaco. En él encontramos selvas, montañas y volcanes, como el Citlaltépetl, el Nevado de Orizaba (5.610 metros), el Popocatépetl, también llamado La montaña que humea (actualmente activo y de 5.465 metros), el Iztaccíhuatl o La mujer dormida (5.230 metros) y el Xinantécatl o Nevado de Toluca (4.690 metros), pero también zonas desérticas como las de San Felipe (en Baja California), la Cuenca del Tehuantepec (Oaxaca), y

el desierto del Pinacate (en Sonora), además de una variedad de mares y océanos, como el Caribe, el Pacífico o el Golfo de México. La flora y fauna mexicanas son muy diversas. Los científicos calculan que existen entre 18.000 y 30.000 especies de plantas, 717 de reptiles, 284 de anfibios, 1.050 especies registradas de aves y 2.237 de mariposas. La República Mexicana también se considera uno de los países

con mayor variedad cultural. Aunque el reconocimiento de las etnias y las lenguas sea polémico, los lingüistas afirman que existen alrededor de 300 idiomas en este territorio. Su riqueza natural, arquitectónica, gastronómica y cultural hacen de este país un destino turístico ideal. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. La distribución de la riqueza está muy lejos de ser homogénea. La brecha entre pobres y ricos cada vez es mayor, y se acentúa el desequilibrio entre quienes tienen mucho y quienes tienen poco o nada. Mientras que once de los hombres más ricos del mundo son mexicanos, en la República hay más de 50 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza, sin poder cubrir las necesidades básicas. Otros problemas que hacen que México no progrese son la corrupción, el narcotráfico, la violencia y la inseguridad, la contaminación y el analfabetismo, presentes en todo el territorio nacional. Son cuestiones muy serias y difíciles de solucionar, que para muchos hacen que el país sea comparable a un infierno. Así es México, diverso y desigual, sueño de algunos y cruel realidad para otros.

Compartiendo momentos Cuando se me presentó la oportunidad de estudiar en un país extranjero lo primero que me vino a la cabeza fue la posibilidad de llevar una vida totalmente independiente. Esto conllevaría a mi objetivo principal: encontrar mi propio norte, lo que viene a ser mejorar como persona. Afirmo que vivir rodeado de gente desconocida está enriqueciendo mi vida, y más si esos seres humanos se esfuerzan por integrarse en una cultura llena de prejuicios. 14 ❘ GENTEON

Durante las primeras semanas de estancia en Holanda lo mejor que uno puede hacer es adaptarse a la realidad y conocer los componentes que la crean. Puede que adaptarse sea una tarea ardua, pero cuando uno va compartiendo momentos, conocimientos y experiencias se percata que vive en una realidad paralela o trastocada. Al igual que en el mundo viven millones de personas, existen también numerosas ideas pre-

 Celebrando el día nacional de Arabia Saudí.


Alumnos del Grado de Comunicación de la Universidad de Deusto

Txoria txori Tal día como hoy, 15 de septiembre, hace ya más de doscientos años los mexicanos comenzaban su lucha por la libertad tras siglos de abusos por parte de los españoles, que habían robado sus tierras, obligado a olvidar su cultura y hecho trizas su dignidad. Paradójicamente, hoy me encuentro junto a ellos celebrando la victoria de sus antepasados y la derrota de los míos. Observo su gozo que hace vibrar todo mi ser, se me contagia y cada centímetro de mi piel cree ser ya mexicano. Salto, canto y bailo, celebro su independencia y la mía propia también. Nunca había estado tan lejos de mi hogar y, sin embargo, nunca me había sentido tan cerca de él. Hace setenta y cinco días, mil ochocientas horas, seis millones cuatrocientos ochenta mil segundos que abandoné mi casa, me despedí de mi familia y me hice mayor. No lo sabía entonces, pero en el mismo instante en que dije adiós en el aeropuerto comenzaba mi vida. Viene a mi mente la letra de aquella bella canción de Mikel Laboa, Txoria txori, aquel pájaro que, aunque tan querido, sale del nido donde fue criado, sale a volar en busca de su libertad, de su pro-

concebidas. Hasta hace poco, palabras tales como islam o musulmán eran tabú para mí, pero esas dudas que tenía hacia ellos empiezan a disiparse. Todo comenzó hará unas semanas, cuando comencé a preguntar a unos árabes acerca de sus costumbres. Doy fe de que si alguien me preguntase semejantes burradas acabaría ofendido, pero ellos no hacían más que ejemplificarme sus razonamientos con una sonrisa en la cara. Ahí empezó todo, justo en ese instante. El domingo 23 de septiembre todos conocimos algo más de 6 de octubre de 2012

pia vida. Porque, aunque las clases en la Universidad resultan interesantes, lo son tanto como podían serlo en mi Universidad de origen. Se trata de teoría, semejante a la que pudiera encontrar en cualquier libro de cualquier biblioteca de cualquier país. Lo realmente interesante está fuera de las aulas. Sé que muchas de las cosas aprendidas en estos últimos meses me serán de gran utilidad para mi futuro. Es una experiencia extraordinaria para dar el primer paso hacia la propia independencia, para madurar como persona, apren-

der a vivir y también a sobrevivir. Cierto que añoras personas, momentos, sabores e incluso ciertos objetos; pero encuentras nuevos sabores que logran cautivar tu paladar, vives momentos que sabes que por mucho que lo intentes nunca podrás olvidar, y conoces personas que te aportan lo que nunca creíste que nadie pudiera hacer. Construyes tu propia vida, recreas tus propios momentos con la que ahora es tu familia y disfrutas de cada instante al máximo, porque muy a tu pesar, sabes que esto, algún día, terminará. El intercambio tiene un principio y un final, y esto es algo que siempre tienes presente. Sientes que vives a con-

tra reloj, que lo que no hagas hoy ya no podrás hacerlo nunca más, que debes hacer lo que desees en el momento justo, porque el tiempo se agota. Eso que provoca que cada instante aquí resulte especial y significativo, pues en todo momento eres consciente de que es único e irrepetible. Y es en este preciso instante cuando mi mirada se cruza con la de millones de personas que gritan en honor a la independencia. Instante en el que me siento libre y grito, grito tan fuerte que duele. Pero sé que es ahora o nunca. Alzo mi voz porque hoy yo también soy libre e independiente. Porque hoy yo soy el pájaro que voló.

Nombre: Ohiana Bobillo Jacinto. Procedencia: Errenteria (Gipuzkoa). Universidad de destino: TEC Monterrey (México).

 Festejo del la independencia de México en San Miguel.

Nombre: Asier ElkoroIribe Pérez. Procedencia: Donostia (Gipuzkoa). Universidad de destino: Universidad de Groningen (Holanda).

ellos. Era el día nacional de Arabia Saudí y se nos presentaron con sus habituales prendas. Nos pusieron música representativa de su tierra y al son de ellas comenzamos a beber un café agrio típico de allí. Compartimos vocabulario, nos enseñaron palabras árabes y viceversa, mostrando un curioso interés por el euskera. Más tarde, cuando salieron con cazuelas, fue cuando nos dimos cuenta que habían estado cocinando durante un buen tiempo para nosotros. Arroz con especias y pollo. Algo muy simple pero que es de valorar, ya que alrede-

dor de 40 personas devoramos lo cocinado. Las posteriores largas horas de charla fueron lo que verdaderamente mereció la pena, momentos que te demuestran que todos somos humanos. Probablemente al final de mi aventura, el objetivo citado en las primeras líneas, no se cumpla; seguiré teniendo muchos defectos, como todo el mundo. Pero sé que habré aprendido el simple hecho de compartir momentos e ideas a la hora de conocer a gente que pertenece a culturas desgraciadamente sumergidas en los prejuicios. ONGENTE ❘ 15


MODA

Rodeados de ropa y trapo en sus distintas fases, Rosario lleva vestido de novia en seda de Patricia Avendaño y tulipa color marfil, y Floren luce capote de torero del matador Fernando Cepeda.

Ropa para la

crisis EL RECICLAJE ESTÁ DE MODA. LA ROPA QUE LOS TRAPEROS DE EMAÚS VENDEN EN SUS TIENDAS DE SEGUNDA MANO SE ADAPTA A TODOS LOS ESTILOS Y TODOS LOS BOLSILLOS Y PERMITE MOSTRAR IDENTIDAD Y COMPROMISO TAMBIÉN A TRAVÉS DEL ATUENDO. UNA ROPA EN LA QUE NO FALTAN LAS MARCAS QUE CUALQUIER CIUDADANO CONOCE. ada año, cientos de toneladas de ropa pasan por las manos de los Traperos de Emaús de Navarra, en cuya nave central se ha hecho este reportaje. En 2011 fueron ochocientas toneladas, la mayoría de ellas recogidas en los domicilios de toda la

C 16 ❘ MODAON

comunidad mediante el sistema de puerta a puerta que este colectivo tiene contratado con doce Mancomunidades de Servicios. La mayor parte de la ropa, el 44%, se recoge en domicilios y puntos limpios, el 19% en portales y el 37% restante en los contenedores especiales que Traperos mantiene instalados en cada Mancomunidad. Toda esa ropa llegan al almacén cen-

tral, una nave industrial situada en Sarasa, a 15 kilómetros de Pamplona, donde se selecciona y clasifica. El destino de las piezas en buen estado es su venta en las cinco tiendas de segunda mano que la organización mantiene abiertas en Pamplona, Estella y Tudela. La ropa más especial va a Triki-Traku, la boutique que Traperos tiene en el pamplonés barrio de la Rochapea, donde comparte espacio con vinilos, antigüedades y objetos de colec-


cionista. En el siguiente estadio de selección, la ropa que ya no sirve para la venta en los rastros se corta para transformarla en trapos de limpieza, que se compactan en grandes balas para su comercialización: talleres, fábricas y otras empresas adquieren ese trapo clasificado por categorías en algodón blanco, vaquero o multitejido. Finalmente, el resto se encamina hacia su transformación en borra, un material 6 de octubre de 2012

hecho de fibras de hilo y lanas recuperadas que se emplea en asientos de vehículos y otros tipos de relleno. En este reportaje, doce de los integrantes del colectivo se han convertido en modelos para mostrar un poco de lo que puede encontrarse en sus rastros. Cinco traperos y siete traperas: todas las tallas y todas las edades para representar a un colectivo de 200 personas que vive y trabaja de lo que los demás ya no utilizamos.

Fotografía: Iban Aguinaga. Texto: Pili Yoldi. Producción: Revista ON. Dirección y estilismo: Alicia Otaegui. Coordinación: Pili Yoldi y Amaia Olaverri. Peluquería y maquillaje: Pepi Pacheco y Maite Arlegi. Atrezzo: Fuen Hernández, Joaquín Sanz, Ana Rivas, Marta Lacueva. Material: Los objetos, la ropa y el mobiliario que aparecen en este reportaje proceden de las recogidas de Traperos de Emaús en Navarra.

ONMODA ❘ 17


En la sección de clasificación y preparación de la ropa para su venta, Sara (izquierda) viste guardapolvos de seda salvaje de Roberto Verino y minivestido de punto de H&M, con zapatos de Gloria Ortiz. Pauline (dcha.) luce traje de seda de Porqué, top de Blanco y zapatos de Zara.

18 ❘ MODAON


40 CUMPLEAÑOS Traperos de Emaús es una organización internacional con más de 300 grupos en todo el mundo. Cada uno de ellos es autónomo tanto en su enfoque del trabajo como en su funcionamiento. En Euskal Herria existen los Traperos de Gasteiz, de Donostia, de Bizkaia, de Baiona y los de Navarra. Este 2012, los Traperos de Emaús de Navarra cumplen 40 años y lo están celebrando con diferentes actividades. Entre sus principios están: Otro modelo de relaciones laborales: Mantienen igualdad salarial y han reducido su jornada para repartir el trabajo entre más personas.

Compromiso político: Defienden la solidaridad como actitud política y rechazan los paternalismos y la beneficencia, apoyando la lucha social contra las causas que generan situaciones injustas.

● Las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar es la máxima del trabajo y la apuesta trapera: vivir dignamente de su oficio de traperos y de lo que la sociedad rechaza, con un claro compromiso ambiental de respeto a la naturaleza.

● No importa el pasado. Hay más de veinte nacionalidades en este colectivo, y entre los principios de la organización está la acogida a todas las personas, especialmente a aquellas en situaciones de especial dificultad.

En el exterior del almacén de Sarasa, Abdoul se apoya en el sofá con traje de Caramelo y jersey de rayas de Celio. Consuelo, con vestido negro de Lolita, abrigo de Adolfo Domínguez y sandalias de tacón, empuja un frigorífico recién reparado en el que sonríe Hassan, vestido con la ropa de trabajo de Traperos. 6 de octubre de 2012

ONMODA ❘ 19


Hassan, al piano, lleva jersey de hilo de Frederic Homs, pantalones de confección y gorra de panamá. María, sobre un microondas plateado, viste pantalones de Custo, chaqueta Benetton y top de Lolita.

20 ❘ MODAON

Evocando los 40 años de viaje colectivo de los traperos de Navarra, Nerea (izda.) viste cazadora motera de Sunoco, pantalones de cuero de Euskal Piel y botas altas, y Carmen (dcha.) luce chaqueta color limón de Vestire, corbata de seda, camiseta Visto Bueno negra y falda del mismo color.


Delante de las bolsas con ropa y atando una bala, Satur (izda.) viste conjunto vaquero y camisa de Adolfo DomĂ­nguez; Norbey (ccha.) lleva traje de Jorge RamĂ­rez y camiseta Adidas.


Modelos: De izquierda a derecha, en la fila de arriba, Norbey Garcés (Colombia), Sara Begiristain (Pamplona), Nerea Clemente (Murchante-Navarra), María Lima (Pamplona) y Abdoul Ahad (Senegal). Fila de abajo, Hassan Erroui (Marruecos), Carmen Dos Santos 22 ❘ MODAON


(León), Consuelo Irisarri (Carcastillo-Navarra), Rosario Pérez (Pamplona), Floren Pérez (Pamplona), Satur Lizoain (Pamplona) y Pauline Petkouame (Camerún). Todos son trabajadores de Traperos de Emaús de Navarra. 6 de octubre de 2012

ONMODA ❘ 23


Más allá de Madrid SE ACABÓ LA MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID, PERO NO CON ELLA EL DISEÑO ESTATAL, QUE HA TENIDO REPRESENTANTES EN LAS TRES GRANDES CAPITALES DE LA MODA: NUEVA YORK, LONDRES Y PARÍS. UNA GUIPUZCOANA, ISABEL ZAPARDIEZ, PRESENTÓ EN LA GRAN MANZANA. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] ste año la Mercedes Benz Fashion Week Madrid fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada de grandes pasarelas; de hecho, por eso se adelantó tanto en el calendario, porque había que ponerse a la cabeza de todas las demás e intentar como fuera no coincidir con ninguna. El caso es que el diseño estatal ha decidido no ceñirse tan solo al marco madrileño, sino que en esta edición ha estado representado en las tres grandes capitales del mundo fashion: Custo Barcelona (un clásico) se ha convertido en imprescindible en la Gran Manzana, Emilio de la Morena presentó en Londres y Amaya Arzuaga en París. Pero a esta terna de grandes creadores se les une una guipuzcoana. Ella es Isabel Zapardiez, y presentó en Nueva York, con motivo de la Couture Fashion Week, veinte de sus vestidos de fiesta y de novia.

E

CUSTO, COMO EN CASA El primero en llegar fue Custo Barcelona, quien un año más se subió a la MBFW, una pasarela en la que se mueve como pez en el agua y en la que le consideran como uno de los suyos. Presentó en Nueva York X-ray, una colección que mantiene el colorido y el universo gráfico característicos del diseñador, reintrerpretado los volúmenes y líneas arquitectónicas a través del filtro de las transparencias. Creada sobre la unión de componentes para concebir tejidos únicos y texturas innovadoras, la colección respiraba líneas arquitectónicas y volúmenes vaporosos y cómodos, combinados con piezas más ajustadas. Asimismo predominaron la red y el tul en colores luminosos como géneros para confeccionar la colección, coordinados con prints de film metálico, lúrex y gomas elásticas en diversas tonalidades y puntillas geométricas. Destacaron entre todos los accesorios las 24 ❘ MODAON

Custo Barcelona

 Custo (arriba) es ya un clásico en la ‘Gran Manzana’ gracias a sus modelos.

gafas, que habían sido creadas artesanalmente con acetato y exclusivamente para la pasarela, en tonos pastel y toques futuristas. El desfile reunió, como no podía ser de otra manera, a fieles seguidores de la firma que no quisieron perderse ni un detalle de las nuevas propuestas. En primera fila pudo verse a Nuria March, Fiona Ferrer, a las modelos Teresa Baca y Brandy Piñones, y a la blogger Chiara Ferragni.

ISABEL ZAPARDIEZ, DONOSTIARRA EN NY Fue en 2002 cuando la diseñadora donostiarra Isabel Zapardiez decidió lanzarse a abrir su propio taller y centrarse en la moda nupcial, su verdadera pasión. Y, ¿qué mejor forma de celebrar sus diez años de éxito en la profesión que desfilar en Nueva York? Pues es difícil imaginar una manera más satisfactoria de hacerlo. No es nueva esta vasca en la Gran Manzana; de hecho, era la segunda vez que participaba en la Couture Fashion Week. En esta ocasión presentó veinte de sus vestidos de fiesta y de novia, con los que hizo un guiño al pintor Gustav Klimt y resumió las líneas maestras que siempre aparecen en sus prendas, como los años veinte. Zapardiez asegura que acudió en esta ocasión a “la aventura americana con la disposición de que te conozcan y de conseguir una mayor proyección internacional”. Para el evento, la diseñadora eligió el lujoso y mítico hotel Waldorf Astoria, y escogió con cuidado y mimo cada una de las piezas que exhibió. El resultado fueron creaciones entre las que destacaban algunas piezas de su última colección, otras realizadas ex profeso para esta cita de la Couture Fashion Week, y vestidos emblemáticos que han ido saliendo de su taller de San Sebastián en los últimos diez años. Fue un paseo por una década de creación en la que se pudo distinguir una serie de elementos “reiterativos y constantes”, como los años veinte, el cine de la década de los cincuenta, o el mundo oriental, amén de los toques particulares que aparecen en cada colección. La creadora vasca explicó que presentarse en un escaparate como la pasarela neoyorquina le brinda la oportunidad de “ser más accesible para aquellas chicas que hacen sugerencias a través de la página web y que quieren ver y conocer los vestidos”, por lo que asegura que intentará que sus diseños vuelvan a desfilar en esa “sugerente” ciudad. Que así sea.


Isabel Zapardiez

 Isabel Zapardiez celebró con 20 diseños su décimo aniversario en Nueva York.

EMILIO DE LA MORENA, UN VALIENTE Durante los días 14 a 18 de septiembre Londres se vistió de moda y se pavoneó por medio mundo sabiendo que es una ciudad puntera en diseño. Y allí estaba un creador alicantino. Afincado definitivamente en la ciudad del Támesis, el diseñador Emilio de la Morena regresó una edición más a la London Fashion Week con su colección Primavera/Verano 2013. El creador español mostró su propuesta en el sector W1, en Brewer Street Car Park. Una colección dirigida a una mujer urbana y sensual, que bebe de las técnicas artesanales españolas, como él mismo reconoció. Una línea en la que destacaron los estampados geométricos, pero no excesivos, con una apuesta principal por los cuadrados negros dentro de los cuales se colocaba otro más pequeño, para decorar camisetas o, en tamaños aún más pequeños, los escotes de algunos modelos. 6 de octubre de 2012

EmiliodelaMorena

Amaya Arzuaga

 Emilio de la Morena, diseñador muy reconocido en Londres y uno de sus diseños, en los que los cuadros mandan.

 Amaya Arzuaga participó con propuestas como esta en la Semana de la Moda de París.

Este joven licenciado en Económicas es casi un desconocido en España, pero en Londres no paran de llegar clientas a su estudio. Y es que Emilio de la Morena emigró a Londres a principios de los 90 para convertirse en lo que es hoy, una firma consolidada con sede en la ciudad que le vio madurar en lo creativo. Tras trabajar y alternar con algunos de los grandes nombres de la industria, el diseñador decidió crear su propia marca, la única española en desfilar allí.

AMAYA ARZUAGA, CON ‘ALLURE’ La diseñadora burgalesa no se amedrenta a pesar de los problemas económicos por los que confesó que está pasando. Después de cerrar su taller de Lerma y de pasar uno de los peores tragos de su carrera, Amaya Arzuaga ha decidido continuar con sus esfuerzos por salir de la frontera española y en esta edición también desfiló en la ciudad del Sena. Ella fue la última española en

participar en el calendario de pasarelas internacionales. Habitual en la Semana de la Moda de París desde 2010, la Embajada de España, situada en el 22 de la Avenida Marceau, volvió a recibir la colección de esta diseñadora el pasado 1 de octubre. Los cortes limpios alternados con estructuras y volúmenes, base de su identidad, conquistaron una vez más al exquisito público parisino. Además, esta creadora está de enhorabuena, pues hace poco que pasó a formar parte de la Cámara Francesa de Creadores de Moda. Con Amaya Arzuaga son ya cuatro las firmas españolas pertenecientes a este organismo galo, miembro de la Fédération Française de la Couture, du Prêt-àPorter des Couturiers et des Créateurs de Mode. Balenciaga, Loewe y Paco Rabanne completan el cuarteto español que se codea con nombres como Valentino, Elie Saab, Yves Saint Laurent o Nina Ricci, entre otros. ONMODA ❘ 25


pasarelas

Milán, en femenino SI NUEVA YORK HA DESTACADO POR PRESENTAR LA MODA MÁS URBANA Y LONDRES LAS PROPUESTAS MÁS ATREVIDAS, MILÁN ES LA CITA INTERNACIONAL QUE HA APOSTADO POR LA RESALTAR LA FEMINIDAD. ¿QUÉ DEPARARÁ PARÍS? [FOTOS: EFE]

1. La gabardina, un clásico, de John Richmond. 2. Bonita geometría de Iceberg. 3. Con toques dorados, de Versace. 4. Palabra de honor de C’N’C’ Costume Nacional. 5. Mono de Sportmax. 6. Conjunto de Fausto Puglisi. 7. Con varias larguras, de Aigner. 8. Como un hada, de Bluemarine. 9. Minivestido de Prada. 10. Apuesta por el blanco, de Jil Sander. 11. Muy femenino, de Antonio Marras. 12. Con detalles de pelo, de Fendi. 13. Bonita gama de color, de Maurizio Pecoraro. 14. El pañuelo convertido en vestido, de Etro. 15. Muy sport, de Giorgio Armani. 16. Chaqueta deportiva de Frankie Morello. 17. Los flecos fueron una constante de Bottega Veneta. 18. A todo color, de Versus. 19. Elegante cuerpo blanco de Gianfranco Ferré. 20. Atención al maxi collar, de Lorenzo Riva. 21. La modelo sueca Filippa Lagerback posa para Roberto Cavalli. 22. ¿La cazadora? Hasta el ombligo. De Cristiano Burani. 23. Un conjunto decorado con cientos de cadenas, de Dsquared2.

1

6

7

2

3

4

5

8


6 de octubre de 2012

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 ONMODA ❘ 27


pasarelas 1. Original propuesta para anudar el vestido al cuello, de Emilio Pucci. 2. Con pedrería para resaltar el cuello, de Gucci. 3. Conjunto muy urbano para el día a día, de Salvatore Ferragamo. 4. Juego de volantes y texturas de Laura Biagiotti. 5. Dolce & Gabbana viajó hasta el trópico con su colección. 6. A cuadros, de Marni. 7. En un vistoso tono malva, de Ermanno Scervino. 8. La modelo Elisabetta Gregoraci luce una creación de Emamo. 9. De inspiración masculina, de Trussardi. 10. Bikini de Pin Up Stars.

1 28 ❘ MODAON

2

3

4

5

6

7

8

9

10


1

2

3

Guaposalamilanesa GUAPOS, FAMOSOS, POLÉMICOS, EMBARAZADAS Y MADAMAS BUNGA-BUNGA. TODO CABE EN EL GLAMOUR A LA ITALIANA, Y LA SEMANA DE LA MODA DE MILÁN ES EL ESCENARIO PERFECTO PARA ACOGERLOS EN UN TOTUM REVOLUTUM. SE DEJARON VER Y SE HABLÓ DE ELLOS. [FOTOS: BAZZI, DAL ZENNARO, CAVALLI PRESS]

4

5

1. La cantante británica Leona Lewis asistiendo a un desfile con su compatriota, la actriz Elizabeth Hurley. 2. Dree Louise Hemingway, modelo y bisnieta del escritor Ernest Hemingway. 3. El diseñador italiano Roberto Cavalli, junto a la modelo española Eugenia Silva. 4. La modelo canadiense Jessica Stam tiene una amplia ventaja sobre los mellizos y diseñadores, también canadienses, Din y Dan. 5. La modelo italiana Bianca Balti y su novio Francesco Mele. 6. La actriz Chiara Mastroianni, hija de dos mitos: Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni. 7. La actriz francesa Laetitia Casta. 8. Rafaella Fico, ex del futbolista Mario Balotelli, desfiló embarazada de seis meses. 9. Otro desfile polémico: el de Nicole Minetti, imputada por supuestamente organizar las orgías bunga-bunga de Berlusconi. 10. Sharon Stone y su novio Martin Mica.

6

7

8

9

10


SALUD la buena vida LA CIFRA

2.200 España es uno de los países de la Unión Europea que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia. Además, es también una de los regiones con los medicamentos más baratos, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Daño en la espalda por tener pechos grandes Acudir al fisioterapeuta, practicar deportes como la natación y corregir la postura son las armas de las que disponen las mujeres con mucho pecho contra el dolor de espalda. Así lo asegura el directivo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Tomás Alias Aguiló, quien confirma que estas prácticas “pueden paliar las contracturas musculares” y otras lesiones. Las mujeres “deben visitar al profesional en cuanto sientan dolor”. De esta forma, el fisioterapeuta puede realizarle una terapia manual mediante masajes que alivian los síntomas. Alias Aguiló considera que es importante realizar una reeducación postural de la persona “para que ésta adopte una mejor posición tanto en su vida diaria como en su trabajo”. Sin embargo, el trabajo del sanitario no finaliza ahí, ya que debe aplicar unos ejercicios destinados a “reducir el aumento de la curvatura cifótica, y a aumentar la capacidad torácica y respiratoria”. Y es que, estas mujeres con pechos voluminosos “tienen problemas, por lo general, en la columna dorsal y en la cervical, a través de las curvas lordosis y cifosis”. Precisamente, la curvatura excesiva de estas últimas produce las temidas contracturas musculares “que reducen la capacidad de respiración”. Además, el problema se recrudece teniendo en cuenta que se origina en la niñez. “Las niñas, todavía en edad escolar, observan como sus mamas empiezan a crecer y tienen la tendencia de adoptar la posición cifótica porque les da reparo enseñar el pecho”. Sin embargo, son las mujeres más mayores las que más lo sufren puesto que la columna, en esa etapa de la vida, “ya tiene rigideces y problemas. Hay deformidades que no se pueden reducir”, destaca este experto, que se refiere a las mujeres que “tienen una talla de sujetador de 120 en adelante”.

Buen ‘zapato’ para el caballo

¿SABÍA QUE...

...con un test de sangre se puede saber si el hígado ha sufrido daños a consecuencia del alcohol? Lo han logrado en la Universidad de Southampton (Reino Unido) usando un código de colores que revela el nivel del daño. Verde si no hay problema hepático, amarillo si hay daño del 50% o más, y rojo si es irreversible.

Una empresa chilena ha presentado herraduras fabricadas con cobre como principal componente que considera “únicas en el mundo” porque asegura que eliminan hongos y bacterias de los caballos y mitigan los impactos en cada pisada. “Es más plástica que la de hierro, absorbe mejor los impactos y los mitiga en un 8,56% en cada pisada”, explica Alan Krausz, gerente general de la compañía Kawell (caballo en idioma mapuche), creadora de estas herraduras. Son reciclables, pueden ser trabajadas en frío y son más plásticas y saludables (liberan sales de cobre al oxidarse) que las de hierro, metal con el que suelen estar hechas. 30 ❘ SALUDON

?


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ DATOS SOBRE... LA FIEBRE EN LOS NIÑOS ● 1.- La fiebre no es una enfermedad, es un mecanismo de defensa del organismo contra las infecciones, tanto las causadas por virus como por bacterias. ● 2. La fiebre por sí misma no causa daño cerebral, ni ceguera, ni sordera, ni muerte. ● 3. Algunos niños predispuestos (4%) pueden tener convulsiones por fiebre, pero el tratamiento de la fiebre no evita estas convulsiones. Nunca se deberían dar medicamentos para bajar la fiebre con este propósito. ● 4. Hay que tratar los niños febriles solo cuando la fiebre se acompaña de malestar general o dolor. El ibuprofeno y el paracetamol tienen la misma eficacia para tratar el dolor y su dosificación debe realizarse en función del peso del niño, no de la edad. La combinación o alternancia de ibuprofeno y paracetamol no es aconsejable ● 5. El uso de paños húmedos, friegas de alcohol, desnudar a los niños, duchas, baños… para el tratamiento de la fiebre está desaconsejado. ● 6. No abrigar ni desnudar demasiado al niño con fiebre. ● 7. El niño con fiebre debe estar bien hidratado. Hay que ofrecer frecuentemente líquidos y procurar que éstos tengan hidratos de carbono (zumos de frutas, batidos, papillas, etc.). ● 8. No es aconsejable el uso de paracetamol o ibuprofeno tras la vacunación para prevenir las reacciones febriles o locales. ● 9. Ni la cantidad de fiebre ni el descenso de ésta tras adminis-

trar ibuprofeno o paracetamol sirven para orientar sobre la gravedad de la infección. ● 10. Hay que vigilar signos de empeoramiento clínico y consultar con carácter urgente si el niño presenta: manchitas en la piel de color rojo oscuro o morado que no desaparecen al estirar la piel de alrededor; decaimiento, irritabilidad o llanto excesivo y difícil de calmar; rigidez de cuello; convulsión o pérdida de conocimiento; dificultad para respirar (marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc.); vómitos y/o diarrea persistentes o muy abundantes que causen deshidratación (lengua seca, ausencia de saliva, ojos hundidos, etc.); si no orina o la orina es escasa; siempre requiere consulta urgente la fiebre en un niño menor de tres meses. Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria www.aepap.org

Ejercicios para aumentar el placer sexual y evitar la incontinencia El suelo pélvico es una zona clave en la salud y la sexualidad de la mujer. Este conjunto de músculos y ligamentos situado en la zona inferior del abdomen tiene como principal misión mantener en posición correcta órganos como la vejiga, la vagina, el útero y el recto, además de jugar un papel muy importante en las relacione sexuales. Cuando el suelo pélvico está débil, aumenta el riesgo de sufrir trastornos como la incontinencia urinaria y el prolapso de órganos. Otra de las consecuencias directas de este trastorno es la pérdida de tono de los órganos sexuales femeninos, limitando las posibilidades de dar y recibir placer durante el coito. Para solucionar todos estos problemas se recomienda practicar a diario una serie de ejercicios que nos ayudarán a reforzar la zona. Hay infinidad de formas de realizarlos y, por regla general, todas ellas efectivas. * En primer lugar, debes localizar el suelo pélvico. Para ello, siéntate en el borde de una mesa, con las piernas separadas y trata de elevar la zona del bajo vientre sin moverte. * A continuación, en la misma posición, contrae los músculos del suelo pélvico y levanta la pelvis lo máximo posible. Mantén la posición durante unos segundos y vuelve a la posición inicial. Repite a diario durante aproximadamente cinco minutos. 6 de octubre de 2012

Chicles contra la caries La caries se podrá prevenir en cinco años con chicle, yogur, pasta dentífrica o con ciertos medicamentos gracias a la incorporación en estos productos de un microorganismo que habita en el cuerpo humano y que ha sido descubierto en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia. Se trata de un organismo que tiene capacidad para combatir a la bacteria bucal causante de la caries.

ONSALUD ❘ 31


Oriental Spa El auténtico lujo asiático llega a Bilbao YA NO ES NECESARIO VIAJAR HASTA EL LEJANO ORIENTE PARA DISFRUTAR DE LOS TRATAMIENTOS MÁS TRADICIONALES DE SUS PAÍSES. ORIENTAL SPA ABRIÓ SUS PUERTAS HACE UNOS MESES EN BILBAO PARA ACERCAR EL EXOTISMO, LA TRADICIÓN Y EL MISTICISMO DE CHINA, TAILANDIA, JAPÓN, BALI, INDIA Y TIBET HASTA EL CENTRO DE LA CIUDAD. [TEXTO: R.O.N.]  La entrada de Oriental Spa.

ruzar la puerta del Oriental Spa Bilbao, ubicado en las Rampas de Uribitarte 2, junto a la bulliciosa Alameda de Mazarredo, es suficiente para viajar hasta el lejano Oriente y disfrutar de sus culturas milenarias a través de una gran variedad de tratamientos estéticos y corporales. Otros mundos en un espacio singular, en el que el bienestar es la principal meta. La decoración, pensada con todo detalle, recrea los jardines de piedra de Japón, los cafetales tailandeses o los salones de té chinos. Tanto la música y la iluminación como los aromas emanan una atmósfera cuidadosamente orquestada para transportar al visitante a otro mundo y le permiten sumergirse en un estado de relajación antes, durante y después del tratamiento. El mobiliario también juega un papel fundamental y en este caso, hay que destacar que junto con los muebles, importados desde Asia, este spa-museo reúne artesanías y piezas de arte procedentes de los más diversos rincones del continente asiático. Una imponente talla decorativa birmana con 300 años de antigüedad o una estatuilla de arenisca de la mítica ciudad de Angkor forman parte de su colección. “Hemos intentado crear un ambiente

C

32 ❘ SALUDON

de relajación para facilitar al cliente una transición interior desde el primer momento”, comenta Fidel Arenas, gerente del spa. Y efectivamente, la calidez del lugar y la infusión que se ofrece al visitante nada más llegar también ayudan en esta tarea. El resto queda en manos de las cinco masajistas balinesas que conforman el equipo del centro. “Nuestro equipo está formado por expertos titulados, con avalada experiencia en algunos de los mejores y más reconocidos spas de Malasia, Tailandia e Indonesia”, añade Arenas. Y para respetar la filosofía oriental al máximo, son las propias masajistas quienes, siguiendo recetas tradicionales, elaboran los productos que se aplican en los distintos tratamientos. Para ello se usan ingredientes naturales como el aceite de almendra, la canela, el crisantemo, el jengibre, el té, la pimienta o el curry. El objetivo está claro, dice Arenas, es sumergir al cliente en un estado de relajación. El progresivo aclimatamiento al espacio, y también al tiempo, que brinda el spa despeja la mente de preocupaciones y predispone al cuerpo a recibir el tratamiento en condiciones óptimas.

+ Info www.orientalspabilbao.com

 Una de las salas dobles especialmente diseñada para disfr


[R] ALGUNOS TRATAMIENTOS La gama de tratamientos y masajes del centro abarca desde las técnicas balinesas, hasta las del estiramiento Ayurveda de la India, pasando por las tradicionales chinas y las curativas de las medicina tradicional tailandesa. A la hora de escoger uno, hay que tener en cuenta la intensidad que puede ir desde un delicado tratamiento especial de pies hasta un intenso masaje Shiatsu. Además, se pueden disfrutar solo o acompañados de la pareja o amigos, ya que disponen de salas individuales y dobles. Entre los tratamientos que se pueden realizar, destacan: Puntos orientales. (30 min. - 40 euros). Es un masaje indicado para piernas cansadas después de un largo día de trabajo. También es ideal para tratar puntos específicos del

rutar en pareja.

6 de octubre de 2012

cuerpo y aliviar dolencias como migrañas o tensiones cervicales. ● Masaje tradicional tailandés. (60 min. 75 euros). Presionando los meridianos de energía del cuerpo, así como las venas y las puntas de los músculos, esta modalidad de masaje activa la circulación y ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en los músculos tensos y cansados.

Masaje tradicional balinés. (60 min. 75 euros). Aplica una combinación de suaves y delicados estiramientos, acupresión y aceites de aromaterapia. Con ello se consigue activar el chi (carga de energía interna del cuerpo).

● Masaje shiatsu. (60 min.-75 euros). Com-

binación de técnicas japonesas a base de apli-

car una firme presión para llegar a lo más profundo del músculo, ayudando a relajar las tensiones ocultas. Recomendado para personas que ya conocen los masajes de presión. Masaje de aromaterapia. (60 min.-80 euros). Las poderosas propiedades, usando aceites de esencias ya trituradas y mezcladas con anterioridad, son absorbidas tanto a través de la piel, como por inhalación.

Body scrub boreh balines. (60 min.- 70 euros). Está basado en una receta centenaria que consiste en un preparado de hierbas y especias asociadas al curry. Este preparado lo utilizan en la isla de Bali, como remedio para la fiebre, dolores de cabeza, molestias musculares, artritis y resfriados. Además está demostrada su eficacia en la activación del flujo sanguíneo.

 Área de té donde relajarse con una infusión previa y posteriormente.

ONSALUD ❘ 33


RUTAS

 Un momento de la obra ‘Bothanica’, de Momix.

Vitoria-Gasteiz sale a escena VITORIA-GASTEIZ, LA ‘GREEN CAPITAL’, LEVANTA EL TELÓN LLENANDO DE COLOR Y ARTE LA CIUDAD CON LOS 23 ESPECTÁCULOS QUE LA 37ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PONE SOBRE LOS ESCENARIOS GASTEIZTARRAS. [TEXTO: BEGOÑA ASTIGARRAGA] as artes escénicas tienen un escenario de lujo en octubre y noviembre en Vitoria-Gasteiz, ya que la capital alavesa levanta el telón del 37º Festival Internacional de Teatro para ofrecer la magia de las artes escénicas hasta el próximo 30 de noviembre. Dentro de una variada programación de 23 espectáculos, 9 de ellos internacionales, el festival cuenta con la participación de afamados artistas como Nuria Espert, Jose María Pou, Roberto Alamo, Alberto San Juan, Juanjo Puigcorvé o Pere Ponce, y grandes directores de escena como Will

L 34 ❘ RUTASON

Keen, Miguel del Arco y Juan Mayorga. El Festival Internacional de Teatro constituye una de las manifestaciones culturales más relevantes para la ciudadanía vitoriana y un referente para muchas ciudades españolas. Fiel a su carácter internacional, acerca a la capital alavesa un total de nueve compañías procedentes de países como Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos o Argentina. En su línea habitual, otorga una especial importancia a la creación local con compañías vascas como Tanttaka, Teatro Arriaga y Pantarhei, dos de ellas en euskera. En esta ocasión, de la mano de Tanttaka, el programa presenta el 24 y 25 de octubre la primera coproducción entre los teatros Arriaga de Bilbao, Victoria

Eugenia de San Sebastián y Principal de Vitoria, con la representación de El hijo del acordeonista, basada en la obra de Bernardo Atxaga. La programación dirigida al público familiar tienen también un relevante espacio con cinco espectáculos , dos de ellos internacionales, que abarcan el clown, la danza y el teatro de títeres, como son Pinocchio y Loko Tidiano, al tiempo que se presenta una nueva edición del Proyecto Bebés con las propuesta Desayuno frágil y Spot para fomentar el encuentro entre los más pequeños y la creación escénica. La danza cuenta en esta edición con dos propuestas totalmente dispares. Por un lado, el 13 y 14 de noviembre la compañía


LA PROGRAMACIÓN Octubre Sábado 6. Los talentos. Compañía Agustín Mendilaharzu, Walter Jakob. (Argentina) Lugar: Teatro Principal Antzokia. 20.30 horas Domingo 7. La gran a...ventura. Compañía Marcel Gros. (Público familiar). Lugar: Teatro Principal Antzokia. 18.00 horas. Días 10-11-12-13. Matrimonio de invierno. Diario íntimo. Teatro della Ariette (Italia). Lugar: Teatro Jesús Ibáñez de Matauco. Días 1011-13, a las 20.30 horas. Día 12, a las 13.30 y 21.00 horas. Viernes 12. En la Luna. Compañía Teatro La Abadía. Lugar: Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. Domingo 14. Pinocchio. Compañía Roseland Musical. (Público familiar) Lugar: Teatro Principal Antzokia, 18.00 horas. Viernes 19. Forest. Compañía BIT (Inglaterra-España) Lugar: Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. Miércoles 24 y25. El hijo del acordeonista, Tanttaka Teatro (País Vasco). Lugar: Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. Viernes 26. Loko Tidiano. Luciano Federica (Sicilia). Lugar Teatro Félix Petite Antzokia, 20.30 horas. Sábado 27. De ratones y hombres. Concha Busto, Teatro Arriaga Bilbao. Lugar: Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. Domingo 28. Fando comme lis. Les Krilati

norteamérica de bailarines ilusionistas Momix presenta su último trabajo, Bothanica, un espectáculo que narra la relación poética entre humanos y naturaleza. Por otro lado, el 1 de noviembre llega desde Rusia el Ballet Nacional, danza clásica que junta en su Gala Tchaikovsky a grupo y solistas del Bolshoi de Moscú y del Mariinski de San Petersburgo. Además del Teatro Principal Antzokia, Vitoria-Gasteiz presenta su oferta escénica en los escenarios del Jesús Ibáñez de Matauco, el Federico García Lorca y el recién inaugurado Félix Petite, una de las novedades de este año, ya que se incorpora al festival con sus modernas instalaciones, un aforo mayor y la comodidad de poder acceder al teatro en tranvía. Este fin de semana el Teatro Pincipal Antzokia presenta el estreno en Euskadi de Los talentos, una obra que profundiza en el rol del intelectual en el mundo actual. Estrenado en 2010, es considerado un montaje revelación y uno de los mayores éxitos de la cartelera de Buenos Aires. Será esta tar6 de octubre de 2012

 ‘En la luna’.

(Francia). Lugar: Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. ● Noviembre Jueves 1. Gran gala Tchaikovsky. Rusian Nacional Ballet (Rusia). Lugar: Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. Viernes 2. Luces de bohemia. Compañía La Perla 29 (Cataluña). Lugar: Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. Domingo 4. Auzokideak. Compañía Panth Rhei (País Vasco). Lugar: Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. Viernes 9. Enchanté. Las Divinas (Cataluña). Lugar: Teatro Félix Petite Antzokia, 20.30 horas. Sábado 10. Hamlet. Teatro Español (Madrid). Lugar: Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. Domingo 11. Bowjangles. Compañía Bowjangles (Reino Unido). Lugar: Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. Martes 13-Miércoles 14. Bothanica. Compañía de Danza Momix (EE.UU). Lugar: Teatro

de a las 20.30 horas. El espectáculo de mañana domingo en el Principal Antzokia está destinado al público familiar, con la obra La gran a...ventura. Una hora de show que llega de la mano de Marcel Gros, uno de los grandes payasos actuales, maestro del juego escénico, de la manipulación de objetos y de la palabra inteligente, que hace reír por igual a niños y adultos. Dentro de la sección Teatro Abierto tiene lugar la iniciativa Teatro e Integración Social, que ofrece el 30 de noviembre la obra Ulisea, de Paladio Arte, representada por personas con minusvalías, y que irá seguida por un encuentro entre actores y público para conocer esta realidad. Esta sección, que aporta identidad propia al festival, incluye además tres tertulias teatrales de reflexión y debate con los prota-

+ Info www.vitoria-gasteiz.org/teatros

Principal Antzokia, 20.30 horas. Viernes 16. Si supiera cantar me salvaría. El crítico. Juan Mayorga (Madrid) Lugar Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. Días 16-17. Spot. La Baracca y Testonni Ragazzi (Italia). Teatro Federico García Lorca. Hora: Viernes, 18.30 horas. Sábado, 12.00 y 18.30 horas. Dentro del Proyecto Bebés Jueves 22. Los ojos. Compañía Teatro Fermín Gómez. Centro de Arte (Madrid). Lugar: Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, 20.30 horas. Viernes 23. La loba. Centro Dramático Nacional y Juanjo Seoane Producc. (España). Lugar: Teatro Principal Antzokia, 20.30 horas. Sábado 24-Domingo 25. Desayuno frágil. Compañía La Casa Incierta (Madrid). Lugar: Teatro Federico García Lorca. Hora: Sábado, 18.30 horas; Domingo, 12.00 y 18.30 horas. Dentro del Proyecto Bebés. Viernes 30. Ulisea. Cia. Teatro Paladio (Madrid). Lugar: Teatro Félix Petite Antzokia, 20.00 horas.

gonistas, una iniciativa que retorna al Principal tras la gran acogida de público del año pasado. Hoy tendrá lugar la primera de ellas tras finalizar Los talentos. Las siguientes serán el 2 y 16 de noviembre tras la representación de Luces de Bohemia y Si supiera cantar me salvaría. Por otra parte, el actor y director de escena británico Will Keen impartirá el próximo 8 de noviembre el taller práctico para actores El público como personaje, en torno a la figura de Shakespeare, al que la programación brinda tres de sus grandes obras, Enrique V que se representó el 4 y 5 de este mes, Forest, el 19 de octubre y Hamlet, el 10 de noviembre. Las jornadas sobre las artes escénicas se centrarán en la figura de El iluminador y están dirigidas a profesionales de la escena. La sección Teatro Abierto también incluye visitas guiadas al Teatro Principal Antzokia para acercar a las personas todo lo que acontece entre bambalinas, en el telar o en camerinos. Serán el 21 de octubre y el 25 de noviembre. ONRUTAS ❘ 35


planes con niños los días de fiesta Parquedeaventura PinedadeXiberta, circuitodeskateypatinandosobre hieloacincuentametrosdelaplaya

IPARRALDE

LA AVENTURA Y LA DIVERSIÓN ESTÁN GARANTIZADAS CON ESTA JORNADA QUE COMIENZA EN EL BOSQUE DE PINOS DE XIBERTA Y CONTINÚA EN EL SKATE PARK O PATINANDO SOBRE HIELO EN ANGLET. [TEXTO: MIKEL TELLAGORRI. FOTOS: ALBERTO MURO. EDITA: SUA EDIZIOAK]

Del libro

Xiberta, territorio de aventuras ¡Prepárate para un festival de sensaciones! Situado junto a la desembocadura del Adour, en las cercanías de la playa de Angelu, el bosque de pinos de Xiberta acoge un sinfín de actividades y todos los equipamientos necesarios para disfrutar de una magnífica jornada de aventura y diversión. Podremos emular a Johnny Weissmüller en las películas de Tarzán deambulando sobre las copas de los árboles. Actividades que se pueden practicar en familia o entre amigos, con diferentes grados de dificultad, adaptados a las condiciones y a la edad de los participantes. Los adictos a la adrenalina pueden practicar una actividad única, a medio camino entre el trampolín aéreo y el salto con tirantes elásticos, que les permitirá vencer los leyes de la gravedad. Los tirantes elásticos están reforzados por unos tensores que nos lanzan desde el nivel del suelo hasta situarnos sobre las copas de los árboles en menos de un segundo, y nos permiten realizar todo tipo de movimientos de rotación hacia adelante o hacia atrás en cada salto. También podemos imitar las acrobacias de Spiderman sin necesidad de asumir ningún riesgo. El reto es trepar, como si fuésemos arañas, por una gigantesca estructura hinchable que supera los diez metros de altura y que dispone de tres vías de escalada de diferentes dificultades. Los aficionados a los deportes de motor tienen su propio rincón en este espacio de aventura: el circuito de quads junior permite a los más pequeños iniciarse en el apasionante mundo de los vehículos todoterreno y disfrutar de fuertes sensaciones en un ambiente único de evasión. 

Más información: Territoires d’aventures Anglet. Forêt de Chiberta – Anglet La Barre. Tel : 05 59 42 03 06 - Fax : 05 59 63 30 91. Mail: paysbasque@evolution2.com

36 ❘ RUTASON


El skate park y patinando sobre hielo junto a la playa En Anglet, los niños no quedan en segundo plano: son los protagonistas. A pocos metros de la playa disponen de un amplísimo circuito de skate y patinaje y allí mismo... patinaje sobre hielo encima de la playa de la Barre. ¡¡Alucinante!! El club Hormadi, creado en 1970, es el precursor del hockey sobre hielo en Euskal Herria. Es una gozada, después de un día de playa, poder patinar sobre hielo en esta pista cubierta, donde se alquilan los patines y los guantes. 

Más información: Office Municipal de Tourisme: 1, avenue de la Chambre d’Amour - 64600 Anglet. Tel. : +33 (0)5 59 03 77 01. E-mail: information@anglet-tourisme.com. www.anglet.fr

6 de octubre de 2012

ONRUTAS ❘ 37


Peña Cabarga Alturas sobre la capital de Cantabria QUIENES VIAJAN A LA BAHÍA DE SANTANDER SE ACOSTUMBRAN PRONTO A LOS BALCONES DEL SARDINERO, A LAS RIBERAS DE LA RÍA PORTUARIA, A LAS PLAYAS Y A LAS MARISMAS EN PASEOS DE ESCAPADA DE LAS POBLADAS CALLES COMERCIALES. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

 En estas dos imágenes, el día y la noche desde Cabarga, con sus panoramas únicos.

ay, sin embargo, un buen balcón de esta geografía que pocos visitan pese a ofrecer una de las mejores panorámicas de la costa cántabra y su capital: se le llama Cabarga y es una notable peña que, asomando sobre la media luna extensa de la bahía de Santander, levanta una altura rocosa salpicada de encinares. La Cabarga fue montaña minera y eso se puede ver desde que se llega a sus proximidades en los tajos de Cabárceno, Obregón y Sobarzo. La Cabarga tiene una carretera que la remonta en fuertes pendientes que los ciclistas utilizan como rampa de entrenamiento pero vale la pena conocerla a pie. Para el camino sobre ruedas hay que llegar a la aldea de San Salvador y zigzaguear luego su empinadísima carretera. Para caminar la sierra a pie habrá que llegar hasta la aldea de Obregón y una vez allí alcanzar el rellano del mismo acceso al parque de Cabárceno, cruzando un

H


túnel de ferrocarril para seguir por una ruta empinada que se aproxima al lago del Acebo. Pasando por las instalaciones de un antiguo lavadero de mineral se alcanza el lugar denominado el Hondón y de allí se continuará hacia el cordal montañero, bordeando las instalaciones de Cabárceno por la cresta de la sierra, que recibe aquí el nombre de Villacimera. Hay que pasar por las cotas del Alto de Rubí y del Castril Negro mientras la bahía de Santander va quedando disponible a la vista aérea. El terreno está fragmentado y retocado por la mano del hombre minero que ha dejado aquí restos de sus cabañas y peñas descarnadas mirando al cielo. Desde el Castril, la Cabarga se enfrenta en una vista inevitable, poblada con sus antenas y coronada de un peculiar pirulí. En el paisaje de Cabarga dominan los lapiaces, excavados y rojizos en algunos lugares, calizos de plata en otros. El paisaje se salpica también de pinos solitarios y en las laderas se instalan los encinares. La cumbre es el pico Llen, que recibe el nombre genérico de Cabarga. Desde los 568 metros de altitud domina una fabulosa panorámica de la bahía, un universo de luces tintineantes en los reflejos de un plato de mar donde se mira la Magdalena. La peña está coronada por un edificio inmenso, puntiagudo y visible desde toda la costa, que se erigió como monumento a los marineros cántabros que dieron servicio a la Corona de Castilla y con vocación de mirador paisajístico, aunque hoy está mudo en el silencio. Hay tradición en la Cabarga de subir a su altura en la fecha de 1 de mayo y también sube a la cúspide una tradicional carrera automovilística. La Peña Cabarga proporcionó mineral para las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y la Cavada en el siglo XVII y lo hizo más tarde a Altos Hornos de Vizcaya, hasta el agotamiento de sus filones en 1989. Ahora hierro le queda muy poco a Peña Cabarga, pero su mirada es tan valiosa como la plata.

 Arriba, la cima de Cabarga, un buen balcón. A la derecha, una imagen de la costa, donde el paisaje sigue siendo montañoso.

 En las pendientes de subida las vistas se suceden entre vestigios de minas de hierro.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Peña Cabarga se encuentra sobre la capital de Cantabria, inmediatamente antes de su acceso desde la carretera que procede de Bilbao. Desde la autovía se debe tomar la salida de Sarón, indicada también para el Parque de Cabárceno. Si se ha de ascender a pie se continuará esta ruta del parque hasta la aldea de Obregón, situada un poco más adelante de la entrada a Cabárceno. Para tomar la pequeña ruta de acceso a Cabarga se girará inmediatamente después de abandonar la autovía a la izquierda hacia la aldea de San Salvador, circulando un par de kilómetros hasta encontrar el cruce, que está bien indicado. Desde allí hasta la cumbre hay una distancia de seis kilómetros. ● Qué visitar: Quien no conozca el parque de Cabárceno tiene en él una buena razón para prolongar la excursión en un parque zoológico de gran interés. La vieja industria de la minería puede verse en la entrada al parque, que es en su conjunto un escenario peculiar surgido de la extracción del mineral férrico en tiempos pasados. Las aldeas del entorno de Cabárceno componen un auténtico marco rural, a pesar de estar ubicadas casi en las mismas puertas de la capital de Cantabria. En ellas se puede apreciar todavía una auténtica arquitectura montañesa en algunos caseríos típicos.


CIENCIA

Gastronomía exprés GASTRONOMÍA MOLECULAR, UNIVERSIDAD DE LA COCINA, ‘FAST FOOD’, ‘SLOW FOOD’… HASTA UNA SECCIÓN DE CINE Y GASTRONOMÍA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. PARECE QUE ESTEMOS ASISTIENDO A LA REVOLUCIÓN DE LA CIENCIA EN LOS FOGONES, CUANDO EN REALIDAD LA CIENCIA Y LA COCINA SE HAN HERMANADO EN INFINIDAD DE OCASIONES, COMO POR EJEMPLO EN EL CASO DE LA OLLA EXPRÉS. [TEXTO: IDOIA MUGICA MENDIOLA / EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA] on muchos los ejemplos cotidianos registrados en nuestros hogares que nos permiten satisfacer la ávida curiosidad científica innata al ser humano. Sin ir más lejos, en nuestra cocina, por ejemplo, tal vez encontremos rica y natural miel de flores. Las colmenas y sus operarias pueden ser entendidas como auténticas factorías químicas. No hay otra forma de explicar la infinidad de transformaciones a las que someten unas materias primas básicas como son el polen o el néctar de las flores. Nosotros mismos somos capaces de convertir una pieza de carne cruda en un delicioso asado o guiso. Tenemos a nuestro alcance desde reactores térmicos (ollas y sartenes) o conservantes químicos (salazones, salmueras…) hasta protocolos de

S

seguridad establecidos (campanas extractoras, paños de cocina…), todo ello destinado a invertir en I+D+i básica: cocinar. Y es que de todas las cualidades que distinguen al ser humano del resto de los animales hay una especialmente deliciosa. Somos la única especie que cocina. Vacas, insectos, leones o pájaros han de conformarse con seleccionar los alimentos más saludables y sostenibles que la naturaleza les ofrece sin poder alterarlos en modo alguno. Nosotros podemos echarle imaginación a la despensa mundial y transformar la materia. De hecho, distinguimos culturas por lo que somos capaces de procesar en nuestros laboratorios caseros. Hoy en día se acuñan términos como gastronomía molecular para entender la ciencia que esconde la cocina. Mientras, se venden ya alimentos cardiosaludables o yogures que parecen precisar de prescripción médica. La ciencia y la alimentación van de la mano. Parece que es algo moderno o

novedoso y sin embargo son infinitos los ejemplos históricos en los que se cruzan y se confunden ambas disciplinas. Por ejemplo, este año, hace exactamente tres siglos que murió Denis Papin, inventor del digesteur o digestor a vapor, que permitía reducir el tiempo de cocción de los alimentos. Se trataba de la primera olla exprés en su versión más primitiva. Curiosamente, la novedad no prosperó y Papin publicó su trabajo exclusivamente en el ámbito científico, lo que le valió como mérito para formar parte de la prestigiosa Royal Society de Londres. Posteriormente, este invento se comercializó y llegó a los hogares para hacer las delicias de muchas familias. No deja de ser un caso en el que alguien miró con ojos científicos un proceso que estaba teniendo lugar en una cocina. En una olla exprés tiene lugar un proceso físico al que llamamos cambio de condiciones estándar. En nuestro mundo impera una presión que generalmente ronda el

EL DATO ¿QUÉ TE LLEVARÍAS AL HIMALAYA? Si quieres cocer algo en agua, tu respuesta debería ser una olla a presión. En el Himalaya encontramos condiciones diferentes a la presión estándar; en lugar de una atmósfera se llegan a registrar valores de 0.3 atmósferas. Al estar a tanta altura, la presión del aire sobre nosotros es mucho menor que la que se registra, por ejemplo, al nivel del mar. El efecto sobre la temperatura de ebullición del agua es que desciende en picado. Alguno puede cometer el error de pensar que es más fácil cocinar porque el agua hierve más fácilmente a 8.000 metros de altitud. Nada más lejos de la realidad; el agua hierve mucho antes de alcanzar los 100ºC necesarios para cocer, por ejemplo, pasta. Así, por mucho que calentemos el agua solo alcanzará unos 70ºC antes de evaporarse, temperatura que no sirve para cocinar ni una patata. Llevando la olla exprés aislaremos nuestra cocción de las condiciones atmosféricas y podremos cocinar normalmente.

40 ❘ CIENCIAON

 Vista de la cordillera del Himalaya tomada por un satélite de la NASA.


 La olla a presión, un gran invento.

valor de una atmósfera, y se conoce como presión atmosférica. Dentro de una olla a presión, a fuerza de sellarla, llenarla de agua y calentarla, este valor cambia. Aumenta enormemente. El agua tiende a evaporarse y sin embargo no encuentra salida, por lo que ese vapor choca en todas direcciones dentro de la olla produciendo el aumento de presión. Siempre nos han dicho que el agua hierve a 100ºC, es decir, no podemos calentar agua a más de 100ºC, puesto que en lugar de seguir calentándose comienza a evapo-

rarse. Sin embargo, nadie añadía que ese valor de temperatura está asociado a una presión de una atmósfera. A valores más altos de presión el agua hierve a mayor temperatura, es decir, necesita estar a más de 100ºC para evaporarse. Por ello los alimentos cocinados dentro de una olla exprés

+ Info www.eurekamuseoa.es

están en un entorno que supera con mucho ese límite máximo de 100 ºC, y se cocinan antes porque hace más calor. Quién más quién menos tiene una opinión sobre el cariz tecnológico que está alcanzando la gastronomía actual y hasta hay quienes afirman que estamos comiendo química, física o ciencia en general. La realidad es que estamos siempre comiendo química cocinada con mucha física y una pizca de ciencia. Tal vez la cuestión sea únicamente que algunos llaman a las cosas por su nombre.

EL EXPERIMENTO HAGAMOS UNA MINIATURA Vamos a hacer una miniatura. Necesitaremos un vaso de poliespán (de los de café), una placa o rejilla de las de meter en la olla, un poco de agua y la olla exprés. Colocaremos la placa en la olla y el vaso sobre esta. Añadiremos agua (hasta un dedo de altura). Calentaremos la olla, convenientemente cerrada, y cuando comience a pitar bajaremos la intensidad del calor al mínimo. Lo mantendremos durante diez minutos y dejaremos enfriar. El resultado es que el vaso se habrá encogido hasta ser una miniatura de sí mismo. La razón es

6 de octubre de 2012

que el poliespán es un material que en su creación forma una red donde el aire queda atrapado produciendo un plástico de muy baja densidad. Es como una esponja que puede ser aplastada para sacarle el aire que tiene dentro. Al aumentar la presión en la olla dicho aire abandona la red de plástico, como si hubiéramos aplastado el vaso, obteniendo un vaso de igual forma pero menor volumen, mayor densidad y menor tamaño.  Vasos de poliespán antes (grande) y después (pequeño) del experimento.

ONCIENCIA ❘ 41


GASTRONOMIA 12ConcursodeTapasdeLaRioja EL 12 CONCURSO DE TAPAS DE LA RIOJA, QUE SE CELEBRÓ EL PASADO 14 DE SEPTIEMBRE, SE INSERTA EN EL PROGRAMA DIVULGATIVO DE LA CULTURA DEL VINO ‘EL RIOJA Y LOS CINCO SENTIDOS’, QUE ORGANIZA EL GOBIERNO DE LA RIOJA, Y FUE UNA INICIATIVA DE PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA DE ‘LA RIOJA CAPITAL’ CON MOTIVO DEL NOMBRAMIENTO DE LA RIOJA-LOGROÑO COMO CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] a final tuvo lugar en un marco tan bello como es el Centro de la Cultura del Rioja. Allí estuvieron los diez contendientes finalistas, elegidos entre los 30 establecimientos que concurrieron a este concurso. Hubo –sin duda– diferencias entre los pinchos y tapas presentados. A cargo de un prestigioso jurado formado por Jesús Sánchez –propietario de El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria)–, Sacha Hormaechea –del Sacha de Madrid–, Francis Paniego –del Echaurren logroñés– y Dani García –del restaurante Calima, de Málaga–, miembros de un grupo que yo tuve el honor de coordinar, corrió la calificación de los platos participantes en la final. Una de las curiosidades del concurso fue que los diez establecimientos finalistas aprovecharon la ocasión para llevar a cabo una demostración de cómo se hace su pincho, elaborándolo –por quintuplicado– en directo en un set que incluía una cocina. Allí pudimos ver el desarrollo y la elaboración de cada pincho.

L  El jurado que dictaminó el resultado final.

CALIFICACIÓN

 El pincho ganador, presentado en forma de polo en una cajita.

42 ❘ GASTRONOMÍAON

Tras poca discusión, decidió el jurado otorgar el Delantal de Oro al pincho denominado En verano… La Rioja apetece, de La Posada del Arriero, situada en el pueblo de Sorzano (junto a la carretera que va de Logroño a Soria) y de la que se habla en las páginas que siguen dentro de esta misma sección. El vencedor del concurso, presentado por las hermanas propietarias del restaurante, estaba basado en el rabo de ternera roja, con cebolla, ajo, laurel, vino tinto, pimienta, jamón serrano, leche, aceite de oliva… ¡Un polo! Estaba servido como un hela-


do: en una cajita, que descansaba sobre un plato en el que había presencia de vino. Fue un pincho que no admitió demasiada controversia entre los miembros del jurado. El Delantal de Plata recayó en la tapa presentada por el restaurante del Museo Dinastía Vivanco (Briones), de la mano de Isidro Arribas y de Olga Valentín. El nombre de la tapa, Foie gras de pato marinado en taninos de cuatro varietales y caviar de vino y tierra de nuestra viña. De su nombre podemos deducir que era un pincho más complejo, más propio de convertirse en un pica de restaurante. El Delantal de Bronce se quedó en Logroño capital gracias al pincho del Open Café&Vinobar Cecina con dulce de tomate, elaborado con la base de una galleta cracker sobre la que va la mermelada de tomate y cecina de León rota con los dedos (para que, al morder, no se lleve uno toda la loncha de cecina), tocada por un poco de aceite de oliva virgen

la cata CIRION 2010 Bodegas Roda, Haro (La Rioja). DO Rioja.

PINGUS 2010 Dominio de Pingus. DO Ribera del Duero. Color negro púrpura. Nariz con hierbas, infusiones, cacao, minerales, fruta negra y roja, tinta de chipirón, balsámicos. Boca estructurada, compleja, aromática, impresionante, fina, melosa, sedosa, tanino dulce, estimulante, postgusto. Vino perfecto. Precio: 1.000 euros Puntos: 99

en breve

EL JURADO TUVO QUE DECIDIR ENTRE TREINTA ESTABLECIMIENTOS PRESENTADOS con pistachos y semillas. Hubo tres premios más. En primer lugar, una mención especial al pincho Chuf-huevo, que hizo el bar mesón Don Chufo de Logroño, que estaba elaborado con huevo, foie y cebolla caramelizada; en segundo lugar, otra mención a la Tapa Capital –el mejor pincho elaborado con alimentos de La Rioja– para el pincho Monte riojano del bar La Comedia (en Calahorra), que llevaba cordero, ajetes, cebolla, pimiento, puerros, tomate, tomillo, eneldo, uvas, moras, frambuesas y hongos; y en tercer y último lugar, el premio popular –elegido por el público a través de las redes sociales– recayó en la Alpargata de salchichón riojano, de la Jala Sound de Logroño. Fue un concurso curioso, con una puesta en escena magnífica y en el que el jurado tuvo que poner todo en el asador para decidir los premios. 6 de octubre de 2012

Color negro amoratado. Nariz elegante, hiperfrutosa, cacaos, hierba, aromático, cereza, bosque umbrío, toffe, flores. Boca intensa, elegante. Primario, exuberante, tanicidad madura. Precio: 130 euros Puntos: 99

reconocidos cocineros que explicaron a niños de 3º y 4º de Primaria las ventajas de seguir una dieta saludable, y que además predican con el ejemplo, pues no en vano forman parte del grupo Running Chef.

■ TORO DE LIDIA Y BOLETUS, UN GRAN MARIDAJE

■ ¿MENÚ INFANTIL? MEJOR, MENÚ VARIADO Menos chorizo en la pizza, verduras mejor que beicon con los espaguetis y, sobre todo, al destierro el sempiterno menú infantil de pollo y pasta en favor de propuestas variadas que acostumbren a los niños a comer de todo. Estos son los consejos que dieron los cocineros con motivo del pasado Día Mundial del Corazón. Quienes más saben de comida, algunos de los mejores chef de Madrid, se implicaron a fondo en la celebración de la jornada (29 de septiembre) con talleres de cocina saludable a escolares de la capital. Óscar Velasco (Santceloni), Paco Roncero (La Terraza del Casino), Juan Pablo Felipe (El Chaflán) y Pedro Larumbe (Pedro Larumbe) fueron algunos de los

El toro de lidia y una de las setas más valoradas, el boletus edulis, han unido sus potencialidades gastronómicas mediante una receta del cocinero salmantino Óscar Matías, que pretende ahora hacerla llegar al mercado. “El truco para unir la carne del toro del lidia con los boletus es hacerlo todo muy, muy lento”, explica el cocinero, quien insiste en que “al ser una carne más dura, pero muy, muy jugosa, es imprescindible cocinarla a fuego lento”. Además de aceite de oliva virgen extra, el plato se condimenta con cebolla, ajo, orégano, perejil, laurel, un poco de pimienta molida y un chorro de cerveza. La receta se comercializará mediante envases de cuatrocientos gramos de setas y carne de toro de lidia, envasados en tarro de cristal e ideada para dos comensales. “El objetivo se ha logrado, ya que se buscaba una receta muy natural y muy salmantina”, concluye este chef.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

La posada del arriero EN ESTE RESTAURANTE FAMILIAR ENCONTRAMOS A LA MADRE, MARILÓ ROMERO, Y A LAS TRES HIJAS: MARÍA JOSÉ, ISABELLA Y MÓNICA LORO. LA TERCERA DE ELLAS ES LA JEFA DE COCINA Y LA ÚNICA QUE NO ES AUTODIDACTA, YA QUE ESTUDIÓ EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO.

 El equipo familiar que saca adelante este restaurante.

TODAS COINCIDEN en señalar a la cocina tradicional riojana como origen de sus propuestas culinarias, si bien admiten influencias de la cocina vasca y de la extremeña (por tradición paterna). Hace ocho años tomaron las riendas del nego-

cio y dieron un cambio al rumbo de aquel bar de Sorzano que abrió sus puertas en 1978: dejaron la ciudad y sus respectivas tareas relacionadas con el catering, la decoración o la publicidad para volver al pueblo. Su intención era la de acercar el

estilo de vida rural al resto del mundo. En octubre de 2004 reabrieron el bar con un pequeño comedor al fondo, en el que servían una cocina tradicional utilizando producto de la tierra. En julio de 2006 abrieron La Posada del Arriero, una casa rural que bien sirve como base de operaciones donde pernoctar y poder conocer esa zona de La Rioja –como decía la canción–, camino Soria. Hoy, practican una cocina que intenta que el flujo de sus vidas esté marcado por la felicidad de los comensales, a quienes se esfuerzan en explicar su cocina, que realizan con reflexión, sin pausas, con el estrés propio del oficio. Intentan cocinar con ese cierre que le imponen los alimentos, a los que aplican un recetario tradicional. Y todo ello lo hacen con una necesaria dosis de valor para asumir el desafío de ser modernos sin dejar de ser tradicionales, de innovar sin copiar (casi no tienen puntos de referencia, aunque existan), de elaborar una cocina riojana sencilla, honesta, de verdad, que queda admirablemente reflejada en las recetas. Su restaurante es rico en contrastes, tal y como percibes nada más entrar en el comedor, ambientado de manera rural pero con toques muy cosmopolitas. El objetivo es convertirse en un centro de referencia e indiscutible en su ámbito de trabajo, y que eso sea consecuencia lógica del esfuerzo propio. Esas inquietudes les llevan a estar en un continuo cambio y a ofrecer diferentes actividades, a la vez que hacerse ver en distintos lugares mediante su participación en eventos gas-

publicación ‘Una reivindicación del buen comer’, de Santi Santamaría Santi Santamaría se nos fue, pero nos dejó a su gran familia: la de la sangre y la de la relación. Gracias a ellos podemos disfrutar todavía de su legado. No obstante, hay otra parte de su herencia de la que podemos seguir aprovechándonos directamente. Me refiero a sus artículos, sus “filosofías para alimentar el cerebro”. Él hablaba de la coci44 ❘ GASTRONOMÍAON

na cósmica y del deseo, del gesto, de música y cocina, o de que el amor en la cocina no se paga, entre otras cosas, en una serie de textos que publicó en el Magazine. También contaba que había que construir la cultura culinaria con historias como Vic, un mercado en mi país, o La cocina pastoril. Escribía del marketín (sic) y se metía en ese


 Una apetecible tostada.

tronómicos como el campeonato de España, en el que yo las conocí y en el que han estado como finalistas cuatro veces. En esta última comida nuestra tomamos un risotto súper contundente que nos aproxima a la cocina de madre. Su carta incluye desde los caparrones negros de Sorzano (que les sirven de base para elaborar ese pincho de careta con el que fueron a Valladolid y con el que obtuvieron un quinto premio en La Rioja) a una sopa de jamón y unas migas extremeñas. Cobran importancia especial también la verdura y la hortaliza en una carta abier-

 Bonito con pisto.

ta y un menú que va cambiando viva voce. Aun así, yo creo que siempre es bueno escribir una pequeña carta. No va a restar comunicación de ellas con el público. No podemos olvidar el lugar en el que se ubica el restaurante y que si corren –en general– malos tiempos para la lírica, peo-

RESTAURANTE EL ARRIERO Calle Mayor, 16, Sorzano (La Rioja). Tfno.: 941 44 73 49 Puntuación: Sin puntuar.

res para los pequeños negocios artesanales como este restaurante de pueblo, que trata de sobrevivir enfrentándose a gigantes en desigual combate. Ellas tienen a favor su espíritu de trabajo, y la posibilidad de trabajar juntas en familia, dedicada cada una a una parte del proceso. Con apariencia asible y un trasfondo inabarcable, transmiten una autenticidad gastronómica gracias a esa grandeza de espíritu que caracteriza a quien, convencido, lleva hacia adelante su herencia cultural.

 Ensalada de tomate.

mundo de la física y de la química; escribía del fin de la gastronomía, de comer más pastillas, de pulardas sexies, objetos fetiche… Tenemos la ocasión de leer también en este libro, titulado Una reivindicación del buen comer, sobre sus viajes, su mestizaje, sobre Camboya, sobre los rollitos de primavera, sobre Caracas y sobre el ceviche peruano. Están también los textos El lujo puede ser aburrido y Mirando al futuro: pan o gasolina, que en el fondo me recuerda esa teoría mía de que lo más importante que hace el ser humano es la ingesta, lo que se 6 de octubre de 2012

mete por la boca. Depende del octanaje con el que funcione su cuerpo será idóneo o no. Él ahí escribe Somos y seremos, Me pone de los nervios, Pan y rosas o Volver a cocinar. Aparte, tenemos una serie de recetas emblemáticas e impresionantes junto a cada parte del libro. Es muy bonito ese primer artículo que dice Filosofando entre fogones, y otros en los que expone su pensamiento cuando sentencia: Me declaro goloso, o en las líneas de Gorrones, Escoria química y Pregunta de dónde vienes y no saber quién eres.

Al final, un libro maravilloso para disfrutar ahora que no podemos hacerlo de su autor, para hacernos en casa, siguiendo su camino, un conejo al ajillo, ese arroz con alcachofas y setas o la ensaladita de bonito al aceite de oliva. Os va a encantar ver quién decide –leyendo aquello de la Eco culinaria– qué cocinan los chefs (¡fantástico!), La función del chef o Tacos y palabrotas. Vale 35 euros, pero merece la pena aunque solo sea por leer una receta de bacalao y elaborarla, o por la de esos fideos a la cazuela con costilla de cerdo. ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

HACER EL ‘COVER’ Hacer un cover es como darle al Twitter o escuchar Supersubmarina. ¡Una cosa de modernos! Tanto que los googleros ya estiman que el 5% de los vídeos subidos estos meses al YouTube se enmarcan dentro de esta categoría de autor. Pero... ¿qué es realmente un cover? Pues según Wikipedia (el término aún es pecaminoso para la RAE), “en música o cultura popular, un cover se define como una canción versionada o una versión”. Es una nueva interpretación (en directo, o de estudio) de una canción grabada previamente por otro artista. En definitiva, es imitar al buen hacer de los triunfitos en aquellas galas de Operación Triunfo. La única diferencia con el programa de Gestmusic se palpa en que el cover-rodaje

JULIÁN VILLAGRÁN Un ‘fenómeno’ en la tele

roza lo amateur. Abundan en YouTube covers made in Adele; nuevas grabaciones del Call me maybe; las reinterpretaciones chonis del Lore, lore, Macu, macu; y... el último grito: las versiones de anuncios de la tele. Ya sea para glorificar la

ENCUENTRO CON FRAN NORTES, ACTOR DE LA SERIE ‘FRÁGILES’

SANTIAGO POSTEGUILLO: “SERIES COMO ‘IMPERIUM’ SON BUENAS”

PÁGINAS 50-51

PÁGINAS 52-53

figura de Rizo, como para interpretar a capella el A tomar Fanta! Y es que, hacer el cover está de moda.


SERIES Julián Villagrán

la hacemos.

“Con lo grande que es el universo tiene que haber otras vidas” HAY CRISIS ECONÓMICA, PERO NO CRISIS DE IDEAS O DE CREACIÓN. JULIÁN VILLAGRÁN ES POSITIVO RESPECTO AL FUTURO Y PIENSA QUE EL MUNDO CULTURAL, PESE A LOS RECORTES, SE REACTIVARÁ. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ún no se ha e s t r e n a d o, pero sus protagonistas quieren que Fe n ó m e n o s sea, nunca mejor dicho, todo un fenómeno en televisión y que el espectador se sienta tan abducido como lo estuvo Martín en el momento que dejó plantada a su novia en el altar. Julián Villagrán es un actor andaluz que se fue de Sevilla hace catorce años buscando su oportunidad a Madrid, y la encontró más en el mundo del cine que en el de la televisión. Hoy está feliz siendo un especialista en ufología en una emisora de radio.

A

¿Cómo es el personaje de Martín que está grabando para la serie Fenómenos de Antena 3? Es el especialista en ufología de la emisora. Se lo sabe todo sobre los ovnis, pero no es periodista y nunca ha tenido esa vocación.

Entonces, ¿por qué le gusta el mundo ovni? Porque el día de su boda lo abducen y le dan de lado su novia, sus amigos y su familia. Con el fin de recuperar el amor de su vida, que es su novia y que ahora ni siquiera le atiende al teléfono, quiere mostrar a todo el mundo que los extraterrestres existen y que no fue cosa suya el no pre48 ❘ TELEVISIÓNON

En la serie ‘Fenómenos’ se habla de espíritus, de ovnis...” sentarse ante el altar.

Desde luego que lo de estar abducido es una original disculpa para dejar plantado a alguien ante el altar, ¿no le parece? Es que no fue una disculpa, y eso es lo que él quiere demostrar. Por eso su empeño de explicar en la radio que esos seres, en los que muchos no creen, existen de verdad.

¿En Fenómenos solo se habla de extraterrestres?

Qué va. Se habla de todo: espíritus, fenómenos poltergeist, avistamiento de cosas raras, ovnis, extraterrestres…

Un universo de fenómenos muy completo. ¿Usted cree en ellos o es de los escépticos? No lo sé, no tengo una opinión muy concreta, pero creo que algo habrá. Con lo grande que es el universo seguro que tiene que haber alguna forma de vida en otros sitios que no sean la Tierra. No descarto que alguna de esas cosas que consideramos misterios sean una realidad.

A usted que la conoce, ¿qué le parece esta serie, que aún está por estrenar? Es muy divertida y tiene actores muy buenos. Es un lujazo poder trabajar en una serie de este tipo y reírnos tanto como nos estamos riendo mientras

PERSONAL Edad: 39 años. Lugar de nacimiento: Trebujena (Cádiz). ¿Echa de menos su tierra? “A los pocos meses de nacer me fui a Sevilla y de allí me siento. Estuve hasta los 24 años y luego me marché a Madrid”. En la distancia, Sevilla es…: “Una ciudad maravillosa que se añora, pero que me pilla cerca”. ¿Qué le ha dado Madrid?: “Muchas cosas estupendas que en Sevilla no hubiera podido encontrar”. Imagínese como sería un extraterrestre: “Un tío como yo. ¿Tengo pinta de ello?”. Si fuera abducido...: “No abandonaría a nadie en el altar”.

¿Cuál ha sido su última aparición en una serie en televisión? La verdad es que no he hecho mucha tele. La última en la que trabajé fue El síndrome de Ulises, también para Antena 3, pero de eso hace tres años. Luego he hecho muchos trabajos capitulares; el último fue Ángel o demonio para Telecinco.

Corren malos tiempos para la profesión. Está todo muy raro. Normalmente yo vivo más del cine, hago más películas que televisión, y ahora está difícil. Todo en general está como tambaleándose.

El Gobierno nos ha dado el verano, ¿no cree? Me da la sensación de que estamos viviendo en un sistema que ya no funciona, pero nadie sabe ni cuándo ni cómo va a acabar esta situación. Algo tendremos que hacer para salir de donde nos hemos metido y nos han metido.

¿Cree que los recortes van a servir para algo? No lo sé. Fíjate en el palo que han pegado en cultura, y sin cultura vamos muy mal. Hay que alimentar la intelectualidad para no continuar viviendo como borregos, sometiéndonos a lo que nos impongan. Los libros, la música, las películas, las obras de arte y todo el mundo cultural sirven para crear una conciencia en la gente y para abrirnos los ojos.

¿Cómo ve el futuro del cine? A veces mejor que lo que se cuenta. Hay mucha gente válida que no se ha parado porque no haya dinero; son gentes que se reinventan y generan nuevas formas de contar historias con menos dinero. Se hacen obras de teatro con poco presupuesto, como el microteatro de


Madrid, se hace cultura con muchos menos recursos económicos y se siguen presentando cosas muy buenas. Ahí tienes Carmina o revienta, de Paco León, o Extraterrastre, de Nacho Vigalondo. La gente con talento se está reinventando y no va a dejar de hacer cosas. Puede haber crisis económica, pero no crisis creativa.

Ahora más que nunca se impone el ahorro... Sobre todo con este trabajo en el que nunca sabes dónde vas a estar el mes que viene. Qui-

“ “

Puede haber crisis económica, pero no creativa” Estamos viviendo en un sistema que ya no funciona” zá estemos más obligados que los que tienen un puesto más fijo, aunque eso del puesto fijo me da que ha pasado a la historia. Siempre digo que como yo no he tenido nunca paga de Navidad, pues nadie me la quita. Pero sí es verdad que con todo lo que han hecho a la cultura al final parece que van a matarla.

¿Podrá recuperarse? Veremos hasta dónde se meten con ella. Por eso es pronto todavía para saberlo, porque pueden suceder más cosas. 6 de octubre de 2012

 Julián Villagrán da vida en ‘Fenómenos’ a Martín, un abducido por extraterrestres.


Fran Nortes

“Se pueden hacer otros proyectos, locos pero atractivos” EL FUTURO DEL SECTOR AUDIOVISUAL Y DEL TEATRO PUEDE ESTAR EN PROYECTOS DISTINTOS, PORQUE TALENTO, DICE EL ACTOR FRAN NORTES, NO FALTA. MÁS BIEN SOBRA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

 Fran Nortes aborda la segunda temporada de ‘Frágiles’ con ilusión después de que la primera hubiera superado con nota el examen de los espectadores.

ran Nortes es un hombre convencido de su profesión. Comenzó en Al salir de clase y diez años después sigue apostando por meterse en la piel de sus personajes. El último ha sido José en Frágiles, serie de Telecinco.

F

¿Cómo ha vivido su personaje de Frágiles? En esta primera entrega José, 50 ❘ TELEVISIÓNON

que es mi personaje, ha sido un marido devoto y entregado. Mi mujer, Teresa (Elia Galera), sufrió un accidente y se quedó en silla de ruedas. Fui yo quien quién la convencí de que se cuidase y de esa forma acabamos yendo a Santi Millán, que es el fisioterapeuta.

Un marido ejemplar, ¿no? Bueno, Pablo [el personaje que encarna Millán] no consideró que fuera un marido

tan ejemplar y durante toda la primera parte sospecha de mí.

Pero no todo el mundo es capaz de improvisar.

Esta serie, igual que La pecera de Eva, trabaja sin diálogo escrito, solo con escaleta, ¿resulta difícil?

Nosotros tuvimos un proceso de ensayo muy intenso, e incluso en el casting tuvimos que hacerlo. El que la serie no tenga diálogos escritos no quita méritos a los guionistas. Existe una escaleta y en ella te van marcando los ritmos y los puntos que tienes que seguir. La dificultad se presenta al inicio del trabajo y en los ensayos, pero una vez que cogimos

Cuando le coges el ritmo es un sistema maravilloso. Tienes que tener agilidad y te da una gran soltura. El resultado es un producto mucho más fresco. Con las improvisaciones incorporas cosas que de otra forma nunca harías.


PERSONAL Edad: 36 años. Lugar de nacimiento: Elda (Alicante). Carrera: Desde que trabajó en Al salir de clase se ha convertido en asiduo de casi todas las series más importantes que se han rodado. ¿Echa de menos el mar?: “Antes sí, pero llevo mucho tiempo en Madrid”. ¿Le gusta la capital?: “Mucho. Hasta echo de menos el clima madrileño cuando estoy en la costa”. ¿Qué le atrae de la gran ciudad?: “Los tejados de Madrid”. Pues debe ser de los pocos: “No creas. Madrid es una ciudad a la que te acostumbras cuando vives en ella un tiempo”.

La alquería blanca es una serie de larga duración. ¿Cree que la crisis de la televisión valenciana le puede influir?

¿Por ejemplo? El texto escrito te ata, tienes que amoldarte tú a ese texto para salir adelante y a lo mejor ves que pegaba mejor una frase distinta con la que ibas a quedar más natural.

¿Improvisando no se salen del guión? 6 de octubre de 2012

Pasas a estar más desatado y alguien te tiene que decir que te estás pasando y que se está superando con creces el tiempo de una secuencia, pero para eso está también el director, que es quien debe marcar los límites.

Su carrera empezó hace diez años con Al salir de clase, serie que ya es historia de la televisión. Sí, estuve varias temporadas allí y después pasé a hacer

¿El cine está igual de mal o peor? Las subvenciones han caído totalmente y la subida del IVA va a afectar mucho a las salas.

¿Podría usted esquivar esta mala situación? Yo dependo de la interpretación, pero también estoy escribiendo y vivo rodeado de gente muy talentosa. Intentaremos proyectos por nuestra cuenta si vemos que no hay manera de seguir hacia delan-

“ “

Hospital central, El comisario, Sin tetas no hay paraíso, Acusados... y he participado en la última temporada de Cuéntame, que aún está por estrenar. También he estado en La alquería blanca, una serie de la televisión valenciana.

el ritmo no tuvimos más dificultades que en una fórmula convencional. El tener los diálogos escritos también acarrea sus dificultades.

paga en espectáculos. No sé a dónde vamos si no nos damos cuenta de que la cultura es un elemento muy importante para todo.

Lleva varios años y está considerado como un producto de interés para la lengua valenciana, pero tal y cómo están las cosas hoy mismo puede pasar de todo.

Vivirá esta situación con la misma preocupación de casi todos sus compañeros de oficio.

Todos los recortes, la subida del IVA en el mundo la cultura... Te da la sensación de que no se apuesta más que por suprimir cosas. Somos el país europeo que más impuestos

En ‘Frágiles’ tenemos que improvisar, y eso te da soltura” Soy muy optimista. No se puede vivir siendo un pesimista”

te con los medios tradicionales, si nadie nos contrata. Por ahora no he parado. Una forma de seguir es hacer proyectos locos que puedan resultar atractivos para los espectadores. Frágiles también está considerado un proyecto loco y de bajo presupuesto.

¿Es usted una persona optimista? Mucho. No se puede vivir siendo un pesimista. Sería un error pensar que nada se puede arreglar. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Santiago Posteguillo

“Con ‘Imperium’ se mejora a ‘Hispania’, la serie anterior” ESTE PROFESOR Y ESCRITOR RECONOCE QUE LE GUSTAN ALGUNAS SERIES HISTÓRICAS QUE VE EN TELEVISIÓN. UNA DE ELLAS HA SIDO ‘ROMA’, SUPERPRODUCCIÓN DE LA CADENA HBO QUE EMITIÓ CUATRO. [TEXTO: R. LAKUNZA] antiago Posteguillo es profesor de Literatura y autor novela histórica basada en el Imperio romano. Su último libro es La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, un ensayo que busca las anécdotas de los grandes escritores. Su última novela fue Los asesinos del emperador, la primera de una segunda trilogía (ya tiene otra publicada). Desde su conocimiento histórico de una época tan concreta como atractiva, señala que series como Hispania o Imperium abren el camino para una ficción que puede dar muchas satisfacciones a los espectadores.

S

¿Como surge La noche en que Frankenstein leyó El Quijote?

Peculiares. Busco en las esquinas de la literatura porque es con lo que puedo atraer a los estudiantes; busco las anécdotas de los escritores. Cuando la editorial me pidió algo distinto les envié un par de cosas de las que utilizo para dar mis clases y les gustó.

¿Cómo resumiría el libro? 52 ❘ TELEVISIÓNON

¿Solo merecen la pena los clásicos? No, pero a los clásicos, los jóvenes los ven muy distantes. Pueden pensar: ¿Qué tiene que contarme Dostoievski? Pero a lo mejor si saben que este escritor fue un ludópata compulsivo que perdió todo su dinero en la ruleta, y que pese a eso era

“ “

La editorial me preguntó si podía hacer otras cosas diferentes a mis novelas y, la verdad, soy profesor de Literatura y llevo veinte años hablando de literatura.

¿Cómo son sus clases?

Son anécdotas que se esconden detrás de las grandes obras de la literatura. Este libro es un puente para que quien entre ahí se lo pase tan bien que quiera salir corriendo a comprar a Alejandro Dumas, Cervantes, Dostoievski o Shakespeare, que son quienes merecen la pena.

He tenido pasión por escribir desde pequeño” Mejor ver series históricas que otros programas”

capaz de escribir dos obras maestras a la vez, contratar a una taquígrafa, enamorarse y casarse con ella, ganar un montón de dinero y volverse a arruinar… pues igual pueden pensar que una obra de este hombre puede resultar interesante. Con ese espíritu he escrito el libro.

¿Cree que las obras de los clásicos nos pueden conectar con la actualidad? Por supuesto. Las grandes historias, a veces, son las mismas, pero el éxito está en cómo te las cuenten. Ahí es hacia dónde hay que arrastrar a los lectores, hacia los escritores que han sabido contar una historia.

¿Quién le enseñó a usted a contarlas? Desde que era un pequeñajo me gustaba escribir historias. Siempre he tenido pasión por escribir. Estudié Filología Inglesa, fui a Estados Unidos un año y allí aprendí mucho, tuve profesores muy buenos, me doctoré en Literatura y volví a España. Con ese bagaje pude dar rienda suelta a la pasión que llevaba dentro.

¿Qué atractivo tiene para usted el imperio romano? Mucho. Roma siempre me ha interesado. Mis padres se tuvieron que aprender de niños la lista de los reyes godos; yo ya no me la tuve que aprender, pero sí tuve que saber que existieron entre los romanos, los

árabes y la Reconquista. Y me pregunto si los chavales de hoy en día saben si hubo reyes godos. El hecho de que cada vez se haya reducido más el espacio de las Humanidades y la Historia no quiere decir que se haya perdido la curiosidad.

¿Quiere decir que aprendemos mejor la historia si alguien la novela? Si la contamos con acción, con un montón de acontecimientos donde unos personajes sufren, viven, lloran, son felices o infelices, donde mueren…, pues sí,


 Santiago Posteguillo es un profesor de Literatura que tiene pasión por escribir, especialmente sobre la Roma antigua.

es una forma de entregar la Historia muy atractiva.

Pero no solo la Literatura ha vuelto la mirada a la Roma antigua; también el cine. Sí. Siempre ha habido cine histórico como Ben Hur, Espartaco o Cleopatra, grandes producciones de los años 60, pero también puedes encontrar Ben Hur en una versión cinematográfica de 1925.

Y desde luego la televisión, y entre esas producciones destaca Roma, ¿no? Roma, de HBO, ha sido el últi6 de octubre de 2012

PERSONAL Edad: 45 años. Lugar de nacimiento: Valencia. Trayectoria: Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la publicó en el año 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la batalla de Zama. La segunda parte, Las legiones malditas, salió publicada en 2008, y al año siguiente apareció el último libro de esta trilogía: La traición de Roma, convertido en superventas. En el año 2011 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, sobre el ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano. Acaba de publicar un ensayo, La noche en que Frankenstein leyó El Quijote.

mo gran acierto, porque ha captado muy bien todo. Respecto a las series españolas me parece interesante que los espectadores puedan aprender algunas cosas históricas en vez de ver ciertos programas donde es complicado aprender algo.

¿Ha visto Hispania o Imperium? ¿Qué opinión le merecen? Sí, las he visto, y digamos que Imperium ha mejorado a Hispania, la serie anterior. Creo que estas producciones van por buen camino. ONTELEVISIÓN ❘ 53


‘Homeland’ y ‘Modern Family’ tienen premio ‘HOMELAND’ HA DESBANCADO A ‘MAD MEN’ EN LOS PREMIOS EMMY, MIENTRAS ‘MODERN FAMILY’ SIGUE ARRASANDO. SON LAS SERIES DE REFERENCIA DEL PÚBLICO ESTADOUNIDENSE Y TRIUNFAN TAMBIÉN EN EUROPA. [TEXTO: A. M.]

con edades comprendidas entre la adolescencia y la niñez. Por último, el tercer núcleo familiar está compuesto por la pareja homosexual formada por Mitchell y Cameron, quienes han adoptado a una niña vietnamita.

* HOMELAND. Está protagonizada por Damian Lewis y Claire Danes y ha sido uno de los grandes aciertos de la temporada en EEUU. Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha declarado seguidor de esta serie. Es un thriller en torno a un mili-

SE TRATA DE DOS SERIES QUE TRIUNFAN EN EEUU  Claire Danes es la protagonista femenina de la serie revelación de los Emmy, ‘Homeland’. Abajo, ‘Modern family’.

rrasaron en la última edición de los premios Emmy. Son las dos caras de una misma moneda: la ficción estadounidense. Homeland representa al drama con toques de humor. Modern family conquistó desde el minuto uno a los espectadores de EEUU al presentar a tres familias que contrastan entre sí, pero en las que muchos de sus seguidores se ven representados. Ambas triunfaron en su país y pronto conquistaron el corazón de Europa.

A

* MODERN FAMILY. La familia tradicional ya no es el único modelo a seguir. Los nuevos modelos de convivencia han creado tipos alternativos de familia que cada vez cuentan 54 ❘ TELEVISIÓNON

más en los entornos sociales. Sobre estas nuevas alternativas y la forma en que encajan con la familia tradicional va Modern family, la comedia que por segundo año consecutivo ha arrasado en los premios Emmy. Los protagonistas de esta ficción, que tiene mucho humor, representan tres estructuras familiares diferentes: la convencional, la pareja homosexual y el hombre maduro casado con una mujer mucho más joven. Las tres familias están relacionadas a través de Jay Pritchett y sus dos hijos, Claire y Mitchell. Jay Pritchett (Ed O’Neill), el patriarca, está casado con Gloria (Sofía Vergara), una mujer latina más joven que él, quien además tiene un hijo ado-

lescente de una relación anterior. La segunda familia es el matrimonio formado por Claire (Julie Bowen) y Phil Dunphy (Ty Burrell) y sus tres hijos,

tar norteamericano desaparecido en la guerra de Irak en 2003 y rescatado cuando todos ya le daban por muerto, al que da vida el actor Damian Lewis, y a una agente de la CIA, papel de Claire Danes, que no termina de ver clara la historia de este soldado, recibido como si se tratara de un héroe.


ACTUALIDAD ‘Alguien tenía que decirlo’, en La Sexta LA SEXTA QUIERE REVITALIZAR SUS TARDES CON UN NUEVO MAGACÍN QUE RECUPERA LA ESENCIA DE ‘SÉ LO QUE HICISTEIS’. [TEXTO: ANA MIGUEL] lguien tenía que decirlo es el título elegido por la cadena verde para bautizar a su nuevo programa diario de tarde, con el que resucitará el espíritu de SLQH y tratará de plantar cara a Sálvame. Para presentarlo hay tres profesionales con una sólida trayectoria en el mundo del humor: Dani Rovira, David Broncano y Txabi Franquesa. Además, Claudina Mata (Canal Sur 2) será la cara femenina como principal reportera y colaboradora. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer una ventana al público más joven, que se ha quedado huérfano tras la retirada de La otra movida en Neox. Es la antesala también de un nuevo programa que Globomedia está preparando para Patricia Conde y que sería de emisión semanal. Cuenta con el beneplácito de los directivos de La Sexta, que siempre han sido proclives a este tipo de espacios. Globomedia abordará de nuevo el género del corazón desde un punto de vista humorístico, crítico e irónico, como ya hizo en el pionero ¡Qué me dices!, con Belinda Washington y Chapis; y posteriormente con el desaparecido, exitoso y añorado Sé lo que

A

6 de octubre de 2012

ra.  Dani Rovi

 David Bron cano.

hicisteis, con Patricia Conde y Ángel Martín. Tanto estos dos programas como el actual proyecto en marcha estuvieron liderados por Juan Andrés García Ropero. Daniel Rovira se dio a conocer realizando monólogos en El club de la comedia (La Sexta) y anteriormente en Paramount Comedy. Más tarde presentó diversas secciones de Estas no son las noticias, en Cuatro, hasta mayo de 2009. Actualmente trabaja en el espectáculo ¿Quieres salir conmigo?, estrenado en enero de 2010 en la Sala Muntaner de Barcelona. David Broncano ha trabajado en varias agencias de comunicación y publicidad como programador y diseñador gráfico. Su experiencia en el mundo

televisivo comenzó a finales de 2007, trabajando con Paramount Comedy y más en concreto en el programa Nuevos Cómicos. En 2008 pasó a la televisión en abierto de la mano de Cuatro con el programa Estas no son las noticias, presentado por Quequé y Ana Morgade. De vez en cuando también comenta temas variados en M80 Radio. Txabi Franquesa, cómico catalán de 34 años, ha hecho teatro, cine y televisión (El club de la comedia, Noche sin tregua). Codirige y representa diversas obras de teatro y participa como actor en diversos proyectos cinematográficos. Claudina Jiménez Mata da el salto a la televisión nacional en La Sexta tras haberse dado a conocer en Canal Sur 2 como reportera del programa La semana más larga, magacín de humor que presentaba Manu Sánchez los miércoles en prime time.

 Txabi Franquesa.

SE PREVÉ SU EMISIÓN DE LUNES A VIERNES POR LAS TARDES ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

Pack Indiana Jones

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Desafío total

Titanic 3D

Blancanieves

PES 2013

Mirror, mirror

Para PS3, Xbox 360 y PC

Julia Roberts es la malamalísima madrastra del cuento en esta entretenida versión del clásico de Blancanieves, a la que da vida Liy Collins. Como en el cuento, siete valerosos y rebeldes enanitos ayudarán a Blancanieves a prepararse para que pueda reclamar su derecho al trono y a conseguir su príncipe azul. Completan el reparto Armie Hammer, como el príncipe Alcott y Nathan Lane como el torpe sirviente de la reina.

El otro gran título de la liga futbolera, junto al clásico Fifa, que triunfa en las consolas de medio mundo desde 2001. Cuenta con licencia de la UEFA Champions League y en esta edición tiene como imagen a Cristiano Ronaldo. El juego estrena un sistema mejorado de control de los jugadores, un mejor ajuste del comportamiento de cada jugador y un sistema mejorado de inteligencia artificial para potenciar el juego.

En bluray Faltaba el pack en bluray, y aquí está: la saga Indiana Jones en una colección que recoge las cuatro películas que han forjado al mito encarnado por Harrison Ford: En busca del Arca Perdida ha sido restaurada fotograma a fotograma, mientras que El templo maldito y La última cruzada han sido remasterizadas y se ha corregido el color. El lote se completa con El reino de la calavera de cristal y extras inéditos. Cinco discos.

Fue uno de los títulos clave en la carrera cinematográfica del hoy ya exgobernador de California, Arnold Schwarzanneger, un referente de la ciencia ficción, una oda a las mujeres de tres pechos, y los más futboleros asociarán siempre su sintonía con los partidos de Liga del Plus. Coincidiendo con el remake en cines que ahora protagoniza Colin Farrell, se reedita la película original remasterizada y en alta definición con nuevos extras.

Tras volver a pasearse por los cines, ahora en 3D, la taquillera y multipremiada Titanic de James Cameron aterriza en el llamado cine en casa dispuesta a seguir sacando rédito a un título multitaquillero que lo supuso todo para Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Esta edición incluye la película en 3D y la clásica película en 2D para nostálgicos y para quienes prefieran sentir que ponen los pies en la tierra al verla. Cuatro discos.

en corto con... FELE MARTÍNEZ / ‘GRAN HOTEL’

“Es más bonito hacer reír que llorar” Teatro y televisión, ¿cómo lo combina? El teatro lo tengo a la tarde-noche, a la siete y media, luego para esas horas he terminado el trabajo para televisión. Puedo combinarlo bien.

Acabará agotado. Más o menos, pero eso es lo de menos. Tener trabajo es fundamental, sobre todo ahora. En esta profesión es lo que ocurre, unas veces tienes mucho y otras nada.

¿Se quita la piel de un personaje para meterse

56 ❘ TELEVISIÓNON

en la de otro? Efectivamente, es quitarme el atuendo de marqués y ponerme el de tarao: de Alfredo de Vergara, pasando por Fele, que soy yo, y terminando en Nacho Valdivia.

¿Tienen algo en común Alfredo, el marqués de Gran hotel, y Nacho, de Amigos hasta la muerte? Nada. Son personajes, personas y tipos de persona totalmente opuestos. Alfredo es muy comedido y muy correcto; Nacho es todo lo

contrario, un irresponsable, un juergas, un tipo super inconstante...

¿Disfruta más de la comedia que del drama? La verdad es que sí, porque siempre es más bonito hacer reír que llorar.

¿Qué suena mejor en el teatro? El sonido de un patio de butacas riéndose es impresionante. Si pudiera elegir, yo me quedaría con la comedia, aunque lo que realmente me gusta es interpretar, sea lo que sea.


NOTICIAS De Hanna Montana a la ladrona Bonnie LA ACTRIZ QUE DURANTE AÑOS DIO VIDA A HANNA MONTANA ESTÁ NEGOCIANDO TRABAJAR EN LA MINISERIE ‘BONNIE AND CLYDE’ iley Cyrus está en conversaciones avanzadas para interpretar a la mítica ladrona y asesina Bonnie en la próxima ficción televisiva sobre Bonnie y Clyde. El proyecto es una miniserie de cuatro capítulos que narra la vida de los dos famosos ladrones y será emitida por A+E History y Lifetime. Bonnie and Clyde narra la verdadera historia de una pareja de forajidos, Bonnie Parker y Clyde Barrow, durante la Gran Depresión de la década de los 30. Los jóvenes atravesaron el sur de Estados Unidos robando bancos y coches, matando policías y fascinando a los lectores

M

de los tabloides con las osadas fotografías que se sacaban de las escenas de sus crímenes. Las vidas de los fugitivos fueron adaptadas a la gran pantalla en 1967 en un filme protagonizado por Warren Beatty y Faye Dunaway. La película, dirigida por Arthur Penn, fue un éxito de taquilla y obtuvo dos Oscar. Por otra parte, la antaño Hanna Montana regresará en breve a televisión en la serie Dos hombres y medio, protagonizada por Jon Cryer, Angus T. Jones y Ashton Kutcher. Esta ficción contará con la actriz como la nueva chica de la ciudad que empieza a salir con Jake Harper, el más joven de los tres protagonistas masculinos. Miley Cyrus solo está consiguiendo trabajo en televisión.

Carmona, Fonsi, Ferro y Nek, asesores de ‘La voz’ Tiziano Ferro, Luis Fonsi, Nek y Antonio Carmona se convertirán próximamente en asesores del equipo de coaches de La voz durante la segunda fase del exitoso formato de Telecinco, conducido por Jesús Vázquez, que la cadena emitirá tras las cinco entregas que integran la selección de las audiciones a ciegas. 6 de octubre de 2012

 Miley Cyrus solo consigue trabajo como actriz en televisión.

‘Terminales’ será adaptada en la cadena ABC Family

 Antonio Carmona.

La cadena ABC Familiy ha dado luz verde al piloto de la adaptación de Terminales, la popular serie de Televisa. Protagonizada, entre otros, por Ana Claudia Talancón y Alfonso Herrera, la ficción estuvo a punto de llegar a Cuatro; sin embargo, y debido al proceso de fusión con Telecinco, el proyecto quedó finalmente descartado. La producción aborda de manera original y novedosa el tema de la enfermedad, pero desde un prisma optimista.

 La serie se emitirá en ABC.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


Neox saca de la nevera ‘Señoras que...’

 ‘Los misterios de Laura’ ha comenzado a adaptarse en Rusia.

‘Los misterios de Laura’, en versión rusa La producción de Boomerang TV Los misterios de Laura ha comenzado su andadura en Rusia de la mano de la productora Starmedia Film. La adaptación rusa de esta serie de TVE se emitirá en la cadena pública del país, Channel 1,

y está previsto que se estrene en los primeros meses de 2013. Inga Oboldina será Larisa, el personaje equivalente a la inspectora Lebrel, interpretada por María Pujalte. Su compañero de trabajo, Martín, será encarnado en Rusia por Kirill Pletnev, como Maxim. Por otra parte, Televisión Española tiene lista ya la tercera temporada de la serie, que ha tenido por ahora gran aceptación.

La crisis aprieta a todos los canales y algunos han empezado a rebuscar en la nevera platos televisivos precocinados hace algún tiempo. Neox ha comenzado a anunciar Señoras que..., el programa de humor protagonizado por Carlos Latre, Josema Yuste, David Fernández y Jordi Ríos que llevaba más de un año grabado. Este formato de sketches se hace eco de los famosos grupos que hace dos años afloraron en la red social Facebook a través de fotos y vídeos: señoras que bailan juntas un pasodoble en las fiestas del pueblo, mujeres que se peinan como David Lynch, señoras que se ponen una bolsa de plástico en la cabeza...

 Carlos Latre.

Nova estrena hoy el espacio ‘Glamour TV’ El canal Nova, del grupo de televisiones de Planeta, lanzará hoy a las 15:00 horas Glamour TV, un nuevo programa de televisión sobre la conocida revista. El espacio estará dirigido por Ana García-Siñériz y presentado por Alba Carrillo. Glamour, la revista mensual más vendida en España, que este año cumple su décimo aniversario en el mercado nacional, se convierte en la primera marca femenina global que lanza un programa semanal de televisión. El espacio analizará el estilo de las grandes estrellas de la mano de diseñadores de moda, entrará en el backstage de las principales pasare58 ❘ TELEVISIÓNON

las y mostrará las mejores fiestas e inauguraciones vividas durante la semana. Además, todos los sábados el programa tendrá invitados especiales como Laura Sánchez, Martina Klein o Amaia Salamanca, entre otras estrellas, que confesarán sus trucos de belleza y recorrerán los lugares más de moda. “Es el programa que a mí me apetecería ver. Glamour TV es un reto: aunar la calidad y el nivel de excelencia de un grupo editorial como este, con las exigencias de entretenimiento y las particularidades del medio televisivo. Me encanta estar al frente de este nuevo espacio”, asegura García-Siñériz.

 Ana García-Siñériz será la directora de ‘Galmour TV’ en Nova.


‘Elementary’, una serie más de Sherlock Holmes ¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE REINVENTAR A SHERLOCK HOLMES? AL MENOS OTRA MÁS, A JUZGAR POR LA NUEVA SERIE, ‘ELEMENTARY’. lementary, estrenada en la CBS, da un giro moderno al clásico detective, con el actor británico Jonny Lee Miller como un adicto a las drogas en recuperación que vive en Nueva York, y la actriz Lucy Liu dando vida a la doctora Watson, su atípica compañera que por primera vez cuenta con una versión femenina. La nueva serie sigue la estela de cientos de películas, series televisivas, libros sobre, o inspirados en el excéntrico detective aficionado con exce-

E

lentes habilidades para la lógica, y su sufridor amigo, en esta ocasión amiga. Solo en los últimos años, Holmes ha dado lugar a películas de éxito con Robert Downey Jr. como un descarado héroe de acción del siglo XIX, o la miniserie galardonada de la BBC Sherlock, protagonizada por Benedict Cumberbatch. Holmes también inspiró el personaje del brillante pero cascarrabias doctor House (Hugh Laurie) en la serie médica House. Según el Libro Guinness de los Récords, Sherlock Holmes es el personaje más interpretado de la historia del cine.

 Jonny Lee Miller da vida a un moderno Sherlock Holmes.

Jorge Javier Vázquez, ahora escritor Jorge Javier Vázquez se ha convertido, además de en un presentador de referencia en Telecinco, también en novelista. Aunque sus programas están siempre en el ojo del huracán, sigue siendo uno de los profesionales que más alegrías da a la cadena en materia de audiencias. Tras Aquí hay tomate, triunfa con el espacio de cotilleos Sálvame de lunes a viernes y con su versión semanal y nocturna Sálvame deluxe. También tiene entre manos Hay una cosa que te quiero decir, un espacio dedicado a los famosos y que también ha tocado la 6 de octubre de 2012

 Concha Velasco.

 Jorge Javier Vázquez es uno de los presentadores estrella de Telecinco.

fibra sensible del espectador. Sin embargo, el presentador catalán quiere irse antes que le echen, porque es consciente de que todas las buenas rachas

acaban de una u otra forma. No contento con su trabajo televisivo, pronto presentará su primera novela, titulada La vida iba en serio.

Concha Velasco, molesta con Lina Morgan Concha Velasco se ha sentido molesta por la ausencia de Lina Morgan en Cine de barrio cuando el programa emitía una película suya, y así lo hizo saber ante las cámaras de TVE. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Numbers’, robo con fines benéficos

07

Dos ladrones roban en un banco donde hay cajas fuertes que se abren con huella dactilar. No hay colaboración por parte de los dueños. El caso da un giro al descubrirse que el botín se ha donado a organizaciones benéficas. La Sexta, 17:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 11:00 Comando actualidad Reportajes. 12:00 Cine para todos 13:30 Cocina con Sergio 14:00 Solo moda en La 1 Reportajes. 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:25 Sesión de tarde 18:50 Baloncesto Liga ACB 21:00 Telediario 2

22:05 22:15 24:00 01:45

El tiempo La película de la semana Especial cine TVE es música

ETB-1 06:45 Aingiraren bidaia 07:40 Bizi berria 07:55 Bizirik 08:25 Ibil2d 08:55 (H) Eltzean 09:25 Egi bidean 09:35 In english please 10:00 Meza santua 11:00 Iparraldearen orena igandea 11:30 Zu kirolari 14:00 Gaur egun 14:45 Eguraldia 15:00 Udazken loreak 16:00 Herri kirolak 17:00 ETB Kantxa 20:00 Kamera ezkutua 20:30 Gaur egun 21:15 Eguraldia 21:25 Gol festa 00:45 Iparraldearen orena igandea 01:15 Barne barnetik 01:45 Euskal Herritik 02:15 Elkartasunaren bideak 02:50 Travel notes

La 2 07:30 Uned 08:00 Los conciertos de la 2 08:45 La ruta de los exploradores 09:15 Shalom 09:30 Islam hoy 09:45 Buenas noticias tv 10:00 El día del Señor 12:00 Babel en TVE 12:30 RTVE responde 13:00 Programación 14:00 El escarabajo verde 14:30 El exportador 15:00 La fábrica de ideas de TVE 15:35 Saber y ganar 16:15 Grandes documentales 17:10 Biodiario 17:15 Docufilia 19:00 Un mundo mejor 20:00 Capacitados 20:30 Miradas 2 21:00 Pagina 2 21:30 Redes 2.0 22:00 Documentos tv 23:00 Armagedón animal 23:50 Mitos y leyendas 00:50 Metrópolis 01:20 Mi reino por un caballo

60 ❘ TELEVISIÓNON

Antena 3

Tele 5

06:00 Fórmula 1 GP Japón carrera y rueda de prensa 10:00 Megatrix 12:00 Fórmula 1 GP Japón carrera Presentado por Antonio Lobato y su equipo de retransmisiones.

06:45 I love tv 08:30 El coche fantástico 09:30 Previo mundial motociclismo 2012 11:00 Mundial de motociclismo 2012 15:00 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda, Carme Chaparro y Ramón Fuentes. 16:00 Cine en familia 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos.. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda, Carme Chaparro y Ramón Fuentes. 22:00 Aída Paz ha regresado al barrio el día en el que Luisma y Ainhoa celebraban lo felices que son en compañía de sus vecinos. El clima de sorpresa crece cuando la azafata les confiesa su ruptura con Edu. 02:45 Minutos mágicos

15:00 16:00 17:45 2O:00 21:30 21:45 22.:00 22.:05 00.:30 02.:30

ETB-2 07:00 07:30 08:00 08:30 09:40 11:25 13:20

14:58 15:55 16:05 17:40 19:20 20:58 22:15 22:15 22:15 00:20 01:15 01:40 03:20

Del país de los vascos In english please Hora GMT Nueva vida Angel destructor Vendeta electrica Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura Teleberri Eguraldia Cine 2 El conquistador del Aconcagua 60 minutos Rutas por Euskal Herria Cine 2 Musika gauak jazz

Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Deportes El tiempo Ver cine Cine Cine Ganing casino

Cuatro 06:30 07:30 08:15 10:45 11:45 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00 21:00 21:30 22:30 00:45

Bob esponja El zapping de surferos Top gear El último superviviente Callejeros viajeros Reportajes. Noticias cuatro Deportes cuatro Home cinema Home cinema Noticias cuatro Deportes cuatro 2 Ola, ola Callejeros viajeros Cuarto milenio

Misterio. 04:15 Cuatro astros 06:00 Shopping 06:30 Puro cuatro

La Sexta 07:00 Lasexta en concierto 08:30 Bestial 09:30 Historias con denominación de origen 10:00 Carreteras secundarias 11:00 Piso compartido 12:00 Bares que lugares 13:00 Vidas anónimas 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/deportes 1ºedicion 15:30 Cine 17:30 Numbers Serie. 19:30 ¿Quién vive ahí? Reportajes. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 Salvados Humor. 23:00 Bones Serie. 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


LUNES

‘La que se avecina’: trastornos por el gas

08

Enrique Pastor decide estrenar su presidencia en la sombra decidiendo poner fin al gas propano para pasar al gas natural. Este importante cambio en el suministro de Mirador de Montepinar provocará graves trastornos en el inmueble. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:00 16:10 16:30 17:25 17:45 18:30 21:00 22:15 22:30

Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial El tiempo Amar en tiempos... Amores verdaderos Amor real +gente Telediario 2 El tiempo Isabel

23:45 Núremberg 00:45 El último día de la Primera Guerra mundial 01:40 La noche en 24h

La 2 06:00 TVE es música 06:30 Baleares, un viaje en el tiempo 07:00 El hombre y la tierra 08:00 Biodiario 08:05 Grandes documentales 09:00 Biodiario 09:05 Arqueomania 09:35 Aquí hay trabajo 10:05 La aventura del saber 11:00 Colon y la era del descubrimiento 12:00 Para todos la 2 13:45 Docufilia 15:35 Saber y ganar 16:05 Grandes documentales 17:00 El hombre y la tierra 18:00 Docufilia 18:55 Biodiario 19:00 Para todos la 2 19:30 Mi reino por un caballo 20:00 Miradas 2 20:15 Frasier 21:00 Docufilia 22:00 El cine de la 2 00:15 La 2 noticias 00:40 El cine de la 2 02:35 Conciertos radio-3 03:05 El escarabajo verde

6 de octubre de 2012

ETB-1 08:10 08:20 08:50 09:15 09:25 09:30 10:00 11:00 11:55 12:25 13:30 13:35 14:00 15:00 15:30 15:50 16:25 16:50 17:40 18:35 18:40 19:05 19:15 20:00 21:00 21:35 22:15 23:20 00:15

Pingu Hirukiak Autobus magikoa Shaun arditxoa In english please Euskal Herritik Haratago Tiger spy in the jungle Martin Goenkale In english please Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2d Barne barnetik Goenkale Ibiliz Talde izaera Haratago In english please Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur egun Wazemank onena Mihiluze Goenkale Goenkalez blai EITB Kultura

Antena 3

Tele 5

06.15 Noticias de la mañana 09.00 Espejo público 12.15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12.45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Bandolera Serie. 17.00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18.30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19.45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21.00 Antena 3 noticias 2 21.40 Deportes 21.50 El tiempo 22:00 El hormiguero 22:30 Tu cara me suena 02:30 ¡Vamos a jugar! 04:30 Repetición programas

06:30 Informativos telecinco 08:55 El programa de verano Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:30 De buena ley Reality 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 Los animales mas peligrosos del mundo Reportajes. 07:50 In english please 08:00 Forum Entrevistas. 08:30 Egun On Euskadi Informativo. 11:00 Vaya semanita Humor. 13:55 Euskadi Directo Magacín. 14:30 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más, ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 El conquis. Debate 00:20 5 olas, 5 continentes Reportajes. 01:25 Ni más, ni menos Magacín. 03:25 Musika gauak jazz

06:45 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 17:45 19:00 20:00

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Frank de la jungla Fauna letal Malas pulgas Noticias cuatro

Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 La que se avecina 00:30 La que se avecina 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales

07:00 08:00 09:00 10:30 11:30 12:30 14:00 15:00 15:30 16:30 18:00 20:00

21:00 21:30 22:30 00:30 02:45 04:00 05:00 06:15

Premiere Lo sabe, no lo sabe Cine cuatro Diario de ... Minutos mágicos Shopping Puro cuatro Shopping

21:00 21:30 22:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Este es mi barrio Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos, ricos y famosos Informe criminal documental. Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edición El millonario Cocnurso. Bones Serie. Numbers Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. El mentalista Serie. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

Torneo de gladiadores en ‘Spartacus’

09

Titus anuncia la celebración de un próximo torneo para conocer el valor de los hombres de su escuela de gladiadores. Obsesionado por probarse a sí mismo, Crixus decide participar en los juegos de la casa Batiatus. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30

17:25 17:45 18:30 21:00 22:15 22:30 23:30 00:20 01:20 01:50 02:45 04:20 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 Informativoterritorial resumen El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Amores verdaderos Serie. Amor real Serie. +gente Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Buscamundos Españoles en el mundo Repor Un mundo aparte La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 08:25 08:50 09:15 09:30 09:30 10:05 11:05 12:00 12:25 13:25 13:30 14:00 15:00 15:30 15:55 16:30 16:55 17:45 18:40 19:05 19:15 20:00 21:00 21:30 22:15 23:20 00:20 00:50

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:05 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 00:25 00:50 01:20 02:10 02:40 04:30

TVE es música El bosque protector Documental Biodiario Documental Biodiario Babel en TVE Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario Para todos la 2 Programa de mano Zoom tendencias Frasier Docufilia Versión española La 2 noticias 50 Años de... Docufilia Conciertos radio-3 La noche temática TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Hirukiak Autobus magikoa Shaun arditxoa In english please Euskal Herritik Haratago Tiger spy in the jungle Martin Goenkale In english please Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2d Barne barnetik Goenkale Ibiliz Talde izaera Gure erloju biologikoaren ezkutuko bizitza Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur egun Wazemank onena Mihiluze Goenkale Azpimarra Martin Haratago

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hay una cosa que te quiero decir Presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:00 21:45 22:30 00:15 01.45

ETB-2 07:05 Los animales mas peligrosos del mundo 07:55 In english please 08:00 Forum 08:30 Egun On Euskadi 11:00 Vaya semanita 13:55 Euskadi Directo 14:30 Robin Food

Cuatro 06:45 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 19:00 20:00 21:00 22:30

14:58 16:10 16:30 18:40 20:25 20:58 21:45 22:25 22:45 01:15 01:40

Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine Western Euskadi Directo Teleberri Hauteskunde elkarrizketak Eguraldia La noche de.. EITB kultura Ni más, ni menos

Antena 3 Noticias 2 El hormiguero Éresa una vez Cine World poker tour

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Serie. Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle Serie. La tarde de noticias Cuatro Noticias Cuatro Gira europea de la NBA Spartacus

Serie. 02:45 Minutos mágicos 04:00 Shopping 05:00 Puro Cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 El millonario Concurso. 16:30 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Cine 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda


MIÉRCOLES

‘Un asunto muy oscuro’, un hecho real En 2008 se emitió está película dirigida por Chen Shi-Zheng y basada en hechos reales. Está protagonizada por Liu Ye y Meryl Streep y su argumenta se centra en un brillante estudiante chino que asesina a seis personas en la Universidad de Iowa. ETB-2, 01:10 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30 17:25 17:45 18:30 21:00

22:15 22:30 00:20 01:15

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial resumen El tiempo Amar en tiempos... Amores verdaderos Amor real +gente Telediario 2

El tiempo Comando actualidad Conectando España En portada

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:05 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 00:05 00:30 02:00 02:50 03:20 04:05

TVE es música El bosque protector Documental Biodiario Documental Biodiario El exportador Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario Para todos la 2 Pagina 2 Zoom net Frasier Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Wallander Docufilia Conciertos radio-3 En portada TVE es música

6 de octubre de 2012

ETB-1 08:30 08:55 09:20 09:35 09:40 10:10 11:10 12:00 12:30 13:35 14:00 15:00 15:30 15:50 16:25 17:00 17:50 18:50 18:55 19:20 19:30 20:00 21:00 21:35 22:15 23:45 00:10

Hirukiak Autobus magikoa Shaun arditxoa In english please Euskal Herritik Haratago Odol hotzeko bizitza Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Hauteskunde elkarrizketak Barne barnetik Goenkale Ibiliz Amazonas ur sakonak Haratago In english please Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Hauteskunde elkarrizketak Gaur egun Wazemank onena Mihiluze Bisitaria Martin Haratago

ETB-2 07:00 Los animales mas peligrosos del mundo 07:55 In english please 08:00 Forum Entrevistas. 08:30 Egun On Euskadi Informativo. 11:00 Vaya semanita Humor. 13:55 Euskadi Directo magacín. 14:30 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:30 Ni más ni, menos magacín. 18:40 Cine western 20:25 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:30 De Boca en Boca Debate. 01:10 Cine 2 02:35 Ni más ni, menos Magacín. 03:35 Musika gauak jazz

10

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 22:30 Gran Hotel 00:15 Cine 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Magacín.

Cuatro

La Sexta

06:45 El zapping de surferos 08:15 Lo mejor de top gear 09:15 Alerta cobra Serie. 10:15 Rush Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:45 Castle Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 El millonario Concurso. 16:30 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Cine 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

19:00 La tarde de noticias cuatro 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2 22:30 Castle 00:45 Ladrón de guante blanco: 02:45 Minutos mágicos 04:00 Shopping

20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Pedro Piqueras.. 22:00 Nada es igual 02:30 Minutos mágicos Esoterismo. 04:00 Infocomerciales

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘CSI’ investiga una muerte fulminante

11

Un hombre cae fulminado y muere en la habitación de un hotel de Las Vegas. La noche de su muerte estaba acompañado por dos mujeres, Stacey y Dana, quienes dicen no recordar nada de lo que sucedió. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15

14:05 14:30 15:00 16:00 16:10 16:30

17:25 17:45 18:30 21:00 22:15 22:30 00:30 02:00 03:35 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín presentado por Mariló Montero. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 Ana Blanco. Informativo territorial El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Amores verdaderos Serie. Amor real Serie. +gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Clásicos de la 1 El debate de la 1 La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 08:25 08:50 09:15 09:35 10:10 10:35 11:20 12:10 12:35 13:30 13:35 14:00 15:00 15:30 15:50 16:20 16:45 17:35 18:35 18:40 19:05 19:15 20:00 21:00 21:30 22:15 23:45 00:30 01:30

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:05 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 22:55 23:40 00:05 01:05 01:35

TVE es música El bosque protector Documental Biodiario Documental Biodiario La fábrica de ideas de TVE Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario Para todos la 2 La casa encendida Miradas 2 Frasier Docufilia Un mundo aparte Crónicas La 2 noticias Días de cine Somos cortos Docufilia

64 ❘ TELEVISIÓNON

Hirukiak Autobus magikoa Shaun arditxoa Euskal Herritik Ibiliz Haratago Odol hotzeko bizitza Martin Goenkale In english please Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2d Barne barnetik Goenkale Ibiliz Ganges Haratago In english please Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur egun Wazemank onena Mihiluze Hauteskunde debateak Bi eta bat Haratago Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I Las Vegas Serie. 23:45 C.S.I Miami Serie. 2:15 Premier casino 5:00 Fusión sonora

19:00 21:00 22:30 00.15 02.00

ETB-2 07:00 07:55 08:00 08:30 11:00 13:55 14:30 14:58

Las montañas del lobo In english please Forum Egun On Euskadi Vaya semanita Euskadi Directo Robin Food Teleberri

Cuatro 06:45 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 19:00 20:00 21:00 21:30 22:30

16:10 16:30 18:40 20:25 20:58 21:45 22:25 22:45 00:45 02:20 03:35

Eguraldia Ni más ni menos Cine Western Euskadi Directo Teleberri Hauteskunde elkarrizketak Eguraldia 60 minutos Cine 2 Ni más ni menos Musika gauak jazz

Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 Imperium Cine Ganing casino

00:45 02:45 04:00 05:00

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle La tarde de noticias Cuatro Noticias cuatro Deportes Cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

Conexión samanta Minutos mágicos Shopping Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 El millonario Concurso. 16:30 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Cine 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda


Booth, sospechoso de asesinato en ‘Bones’

VIERNES

Booth se convierte en sospechoso del asesinato de un jugador de hockey después de que su cuerpo fuera hallado en un lago congelado. El agente había disputado un partido contra el equipo de la víctima y se había fracturado una mano golpeándole la cara. La Sexta, 16:30 h

12

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo resumen que recoge las últimas noticias. 10:00 Día de la fiesta nacional 12:00 Cine 13:30 Lo que hay que ver Vídeos. 14:00 Cocina con Sergio 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Informativo presentado por Ana Blanco. 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:40 Sesión de tarde 19:20 Sesión de tarde 21:00 Telediario 2 22:15 El tiempo 22:30 Cine 00:10 Stamos okupa2 Comedia protagonizada por Carmen Maura. 01:00 Cine 02:00 La noche en 24h Informativo. 03:35 TVE es música 05:30 Noticias 24h

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 10:05 11:00 12:00 13:45 14:30 14:45 15:35 16:05 18:30 19:00 20:00 20:15 21:00

23:15 00:45 02:10 03:00 03:30 04:30

TVE es música El bosque protector Documental Biodiario Documental Biodiario Programación Uned Documental Programación Crónicas Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Programación Cámara abierta Frasier Serie. Docufilia Incluye: la suerte en tus manos El documental de la 2 Cinefilia Docufilia Conciertos radio-3 Días de cine TVE es música

6 de octubre de 2012

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16.00 Bandolera 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.00 Ahora caigo Arturo Valls. 19.00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Te lo mereces Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reprotajes presentado por Gloria Serra. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad y sociedad. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:25 El latido del bosque Reportajes. 07:55 In english please 08:00 Forum 08:30 Egun On Euskadi Informativo. 11:00 Vaya semanita Humor. 12:35 Vaya Semanita Humor. 13:55 Euskadi Directo Programa de reportajes de actualidad presentado por Reyes Prados. 14:30 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 18:40 Siempre cine 20:25 Euskadi Directo magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:30 Cine 2 00:00 Cine 2 01:40 Ni más, ni menos Magacín. 03:20 Musika gauak jazz

07:30 El zapping de surferos 08:15 Top gear 09:15 Alerta cobra Serie. 10:15 Rush Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 La selva en casa Aventura.

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 El millonario Concurso. 16:30 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Cine 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

08:15 08:40 09:05 09:20 09:25 09:55 10:20 11:15 12:05 12:30 13:30 13:35 14:00 15:00 15:30 15:55 16:20 16:45 17:30 18:20 19:20 19:25 19:50 20:00 20:45 21:00 22:00 00:05 01:15

Hirukiak Autobus magikoa Shaun arditxoa In english please Euskal Herritik Ibiliz Haratago Odol hotzeko bizitza Martin Goenkale In english please Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2d Barne barnetik Ibiliz Martin Euskal Herria Ganges Haratago In english please Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Gaur egun Eguraldia Wazemank onena Etb Kantxa Boxeo izarrak Martin

16:45 18:00 19:00 20:00 21:00 21:30 23:00 02:30

Frank de la jungla Fauna letal Hawai 5.0 Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Callejeros El cirujano Cuatro Astros

15:00 Informativos Telecinco David Cantero. 16:00 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:30 Sálvame deluxe 02:30 Minutos mágicos

ONTELEVISIÓN ❘ 65


SORTEO DE HOSTIAS (CON TODAS LAS PAPELETAS) ada noche, una señorita saluda a los espectadores de TVE para dar lectura de los números ganadores de la Bono Loto o la Primitiva, y minutos después otro tipo, con un supuesto cupón premiado en la mano, da cuenta del número ganador del sorteo de la ONCE. Son apenas 30 segundos por cabeza en los que sus respectivas alocuciones van tan rápido como las voces de los anuncios de medicamentos cuando recomiendan consultar con un farmacéutico. Del sorteo, ni rastro. No dejan verlo salvo los viernes, que TVE se pone generosa y retransmite por La 2 un mixto de Bono Loto y Euromillones, este último recién (y mejor) cocinado desde París. Atrás quedaron los tiempos del Telecupón o El Primijuego, donde se ofrecían en directo los sorteos como ejercicio de transparencia. Hoy ya no queda nada de aquello, y en TVE hacen cosas tan absurdas como desplazar a una presentadora al salón de sorteos para no retransmitir el sorteo ni en directo ni en diferido, solo ponerse delante de un bombo a cantar unos números cuando la fiesta ha terminado. Quien quiera verlo, le queda el comodín de internet, pero no entrando en la web de TVE, sino en las de la Lotería o la ONCE, donde (casualidad) pueden echarse de paso unas apuestas online. La tele deja así de realizar un servicio público (visibilizar que todo está en orden o mostrar cómo se sacan ahora los numeritos del nuevo Joker de la Primitiva, que nadie lo ha contado) para hacer un ejercicio propagandístico (animar a seguir jugando). Algo así ocurrió con las cargas policiales sufridas por los participantes en la protesta ciudadana y pacífica Rodea el

C

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LAS TELES OPTARON POR OLVIDAR LO DE LA INMEDIATEZ DEL MEDIO”

Congreso del pasado 25-S. Las teles, con los equipos allí desplegados y algunos canales incluso ofreciendo la señal por internet (caso de RTVE), optaron por olvidar lo de la inmediatez del medio televisivo y esperar al día siguiente para que, con las imágenes editadas, contarnos lo ocurrido de acuerdo a la línea editorial de cada cual. Así, La 1 prefirió seguir con esa invitación idílica al exilio que llaman Españoles en el mundo, Antena 3 no quiso despertar de sus cuentos de hadas, Tele 5 tenía toda la pantalla ocupada con el omnipresente Jorge Javier y en La Sexta, a unas horas de hacer pública su definitiva fusión con Antena 3, tocaba fútbol y peli repetida. Mientras los sucesos de Madrid acaparaban las webs de periódicos internacionales y estatales, ansiosos por no esperar al día siguiente para contárselo a sus lectores, los grandes canales de televisión prefirieron que acabara el sorteo de hostias para conformarse con dar los números ganadores, dejando a los espectadores como alternativa el dúo dinámico Intereconomía13TV y el canal 24 Horas (que no tardó en cambiar la noticia por una entrevista publicitaria con José Bono, reconvertido en vendedor de enciclopedias). Las teles volvieron a dar un paso atrás en favor de internet, cuando solo unos días antes asistíamos a la reconversión de Informe Semanal en ascensor para elevar a los cielos a políticos del PP en retirada. Esperanza Aguirre, que tantos sustos da en los directos, quedó como una diosa de las conquistas sociales, una liberal de carné y una dama de hierro que enamora intelectuales en una oda que parecía rescatada de los archivos de Telemadrid (antes de aniquilar el canal) pero que firmó y emitió TVE. Peligroso.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


EUSKAL HERRIA

SUSCRÍBETE AHORA A LA REVISTA

EUSKAL HERRIA GURE HARPIDEDUNEN FIDELTASUNAK SARIA DAKAR.

ZENBAKI GUZTIETAN ZUEN ARTEAN ONDOKO SARI HAUEK

ZOZKETATUKO DITUGU: LANDA-ETXEETAN ASTEBURUKO EGONALDIAK MENDI MATERIALA LIBURU SORTAK ETA BESTE HAMAIKA SARI.

,

-

,

-

PREMIAMOS LA FIDELIDAD DE LOS SUSCRIPTORES CON SORTEOS EN CADA NÚMERO: ESTANCIAS DE FIN DE SEMANA EN AGROTURISMOS, MATERIAL DE MONTAÑA, LOTES DE LIBROS Y MUCHOS OTROS OBSEQUIOS.

SUSCRIPCIÓN1 AÑO

47 4 E

UNA REVISTA cargada de PROPUESTAS PARA DISFRUTAR DE NUESTRO TIEMPO DE OCIO sintiendo muy cerca la naturaleza y nuestro entorno más próximo.

MONTAÑA, CULTURA, NATURALEZA y VIAJES discurren por sus páginas, acompañadas de impresionantes fotografías y un sin fin de datos prácticos.

SUSCRIPCIÓN POR UN AÑO. REGALO DE 6 REVISTAS + 1 EXTRA (a elegir entre anteriores) SUSCRIPCIÓN POR DOS AÑOS. REGALO A ELEGIR: (*) MOCHILA TERNUA (valorada en 50e) O FIN DE SEMANA EN UNA CASA RURAL. (*) (OFERTA VÁLIDA PARA NUEVAS SUSCRIPCIONES) SUSCRIPCIÓN 2 AÑOS

EXCURSIONES, PASEOS, TRAVESÍAS para los más experimentados montañeros y recorridos sencillos para toda la familia.

93E

OFERTA ESPECIAL

REGALA UNA SUSCRIPCIÓN (1 AÑO) Y LLÉVATE UNA MOCHILA (TERNUA) DE REGALO O

* VÁLIDA HASTA FINALES DEL AÑO 2012 O SE AGOTEN LASS EXISTENCIAS

TODOS NUESTROS SUSCRIPTORES DISFRUTAN ADEMÁS DE: 25% DE DESCUENTO EN TODOS LOS PRODUCTOS DE SUA

OFERTAS EXCLUSIVAS PARA SUSCRIPTORES

PARTICIPACIÓN EN CADA NÚMERO EN EL SORTEO DE GRANDES PREMIOS INFORMACIÓN

Y PEDIDOS

L

ANUNCIO ON PAGINA 2012.indd 1

m 902 181 471 www.euskalherria-aldizkaria.com

20/09/12 16:08


Todos los días de comida o cena en Isla frente al mar...

MENU MARISCADA

complejo turístico

Ensalada de Jamón y Foie con Frutos Secos Brocheta de rape, langostinos y pulpo Sorbete de Mandarina Parrillada de Marisco (langosta, bogavante, nécoras, almejas, langostinos y mejillones) Tiramisú Vino: Tinto Rioja o Blanco Albariño

45€/persona + IVA

OFERTA CON ALOJAMIENTO CENA MARISCADA + HAB. DOBLE + DESAYUNO BUFFET

140 € pareja (IVA incluido)

Viveros propios de Langosta Menús Mariscadas Jornadas Gastronómicas

CENA MARISCADA + APTO. CON HIDROMASAJE + DESAYUNO BUFFET

165 € pareja (IVA incluido)

Avda. Juan Hormaechea, 1 - ISLA · CANTABRIA - Tfno. reserva: 942 679 540 - astuy@hotelastuy.com Consulte nuestras ofertas de fin de semana en nuestra web www.hotelastuy.com

on061012  

Estilo y moda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you