Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

PATXI BISQUERT, DE LA ESCENA A LA LITERATURA Gente Patricia Kraus: “He tratado de hacer una carrera personal” | Moda Ya es tiempo de rebajas | Salud Consejos para cuidar la piel en invierno | Rutas Jordania no se termina en Petra | Gastronomía La calidad de lo que comemos actualmente | Televisión Lo que triunfó durante 2012 y los televisivos que más dieron que hablar

# 276

5 de enero de 2013


EUSKAL HERRIA

SUSCRÍBETE AHORA A LA REVISTA

EUSKAL HERRIA GURE HARPIDEDUNEN FIDELTASUNAK SARIA DAKAR.

ZENBAKI GUZTIETAN ZUEN ARTEAN ONDOKO SARI HAUEK

ZOZKETATUKO DITUGU: LANDA-ETXEETAN ASTEBURUKO EGONALDIAK MENDI MATERIALA LIBURU SORTAK ETA BESTE HAMAIKA SARI.

,

-

,

-

PREMIAMOS LA FIDELIDAD DE LOS SUSCRIPTORES CON SORTEOS EN CADA NÚMERO: ESTANCIAS DE FIN DE SEMANA EN AGROTURISMOS, MATERIAL DE MONTAÑA, LOTES DE LIBROS Y MUCHOS OTROS OBSEQUIOS.

SUSCRIPCIÓN1 AÑO

47 4 E

UNA REVISTA cargada de PROPUESTAS PARA DISFRUTAR DE NUESTRO TIEMPO DE OCIO sintiendo muy cerca la naturaleza y nuestro entorno más próximo.

MONTAÑA, CULTURA, NATURALEZA y VIAJES discurren por sus páginas, acompañadas de impresionantes fotografías y un sin fin de datos prácticos.

SUSCRIPCIÓN POR UN AÑO. REGALO DE 6 REVISTAS + 1 EXTRA (a elegir entre anteriores) SUSCRIPCIÓN POR DOS AÑOS. REGALO A ELEGIR: (*) MOCHILA TERNUA (valorada en 50e) O FIN DE SEMANA EN UNA CASA RURAL. (*) (OFERTA VÁLIDA PARA NUEVAS SUSCRIPCIONES) SUSCRIPCIÓN 2 AÑOS

EXCURSIONES, PASEOS, TRAVESÍAS para los más experimentados montañeros y recorridos sencillos para toda la familia.

93E

OFERTA ESPECIAL

REGALA UNA SUSCRIPCIÓN (1 AÑO) Y LLÉVATE UNA MOCHILA (TERNUA) DE REGALO O

* VÁLIDA HASTA FINALES DEL AÑO 2012 O SE AGOTEN LASS EXISTENCIAS

TODOS NUESTROS SUSCRIPTORES DISFRUTAN ADEMÁS DE: 25% DE DESCUENTO EN TODOS LOS PRODUCTOS DE SUA

OFERTAS EXCLUSIVAS PARA SUSCRIPTORES

PARTICIPACIÓN EN CADA NÚMERO EN EL SORTEO DE GRANDES PREMIOS INFORMACIÓN

Y PEDIDOS

L

ANUNCIO ON PAGINA 2012.indd 1

m 902 181 471 www.euskalherria-aldizkaria.com

20/09/12 16:08


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE PATRICIA KRAUS “ME GUSTA LA MÚSICA DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA CHARLA CON PATXI BISQUERT, EL AÑORADO PROTAGONISTA DE ‘TASIO’

15 MODA DE REBAJAS ALGUNOS CONSEJOS PARA

04

15

ACERTAR CON LAS COMPRAS DE ROPA

18 PARA EXQUISITOS SELECCIÓN DE MODA Y COMPLEMENTOS PARA VESTIR A LA ÚLTIMA

20 PASARELAS BRASIL PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

22 SALUD LA PIEL DECÁLOGO PARA CUIDARLA Y MANTENERLA HIDRATADA EN INVIERNO

24 ISABEL ORIOL ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA DE

24

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

26 RUTAS JORDANIA UN RECORRIDO POR LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL PAÍS

26

32 SALINILLAS DE BURADÓN UN PUEBLO A ORILLAS DEL EBRO CON UNA GRAN HISTORIA MEDIEVAL

34 GASTRONOMÍA ALIMENTACIÓN LO QUE COMEMOS, SU CALIDAD Y CÓMO LO HACEMOS

40 RECETAS FERNANDO CÓRDOBA PREPARA CALAMARCITOS RELLENOS DE HUEVAS DE MERLUZA

TELEVISIÓN

32

34

44 ACTUALIDAD ÉXITOS DE 2012 LOS PRESENTADORES Y PROGRAMAS QUE MÁS HAN DADO QUE HABLAR

48 ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’ EN ENERO COMIENZA UNA NUEVA AVENTURA EN ETB

50 NUEVO FICHAJE MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ‘EL SEVILLA’ SE INCORPORA A ‘TÚ SÍ QUE VALES’

53 SERIES JORDI FRADES ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE LA SERIE DE TVE ‘ISABEL’

57 NOTICIAS NOVEDADES TODO LO QUE OCURRE EN

44

EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL ESCRITO POR CARLOS MARCOS

 Portada: Patxi Bisquert. [FOTO: DAVID DE HARO]

5 de enero de 2013

276

53 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

 Patricia Kraus, hija de Alfredo Kraus, está ahora centrada en la música blues.

Patricia Kraus “Llevar un apellido ilustre es un reto” EL NOMBRE DE PATRICIA KRAUS, ADEMÁS DE ASOCIARLO AL DE SU PADRE, ALFREDO KRAUS, DICE MUCHO POR SÍ SOLO. ESTA CANTANTE Y COMPOSITORA HA SABIDO SACAR PARTIDO A SU GRAN VOZ Y PROYECTAR UNA CARRERA MUY PERSONAL. [TEXTO: ELISA JIMENO] 4 ❘ GENTEON

esde joven tuvo acceso a todos los géneros musicales. El despacho de su padre, el gran tenor canario Alfredo Kraus, estaba repleto de discos, y sin embargo, Patricia Kraus recuerda que ella siempre escogía los mismos, los de las grandes voces del soul, blues... “Cuando escuchaba gospel, las voces negras, decía: Yo algún día quiero cantar así”, recuerda.

D

Es inevitable preguntarle por su apellido, ¿qué tal se lleva ser la hija de...? Bien, porque ya es mucho tiempo. Para mí es un orgullo. Eso sí, llevar un apellido ilustre es un reto, pero se lleva muy bien.


con la familia por esos gustos?

PERSONAL Lugar de nacimiento: Milán (Italia), 1964. Familia: Es hija del fallecido tenor canario Alfredo Kraus. Trayectoria: Comenzó su formación musical a los nueve años para, más tarde, ampliarla en la lírica clásica de manos de la soprano Lina Huarte y de su propio padre. Desde muy joven sintió atracción por las grandes voces negras, aunque empezó decantándose por la música pop-rock. Comenzó a ser conocida por su participación en el Festival de Eurovisión de 1987. A finales de los 90 se embarcó en un proyecto de música electrónica y en 1999 fundó el grupo Wax Beat, que editó dos discos y llegó a tener un público muy fiel. En los últimos años se ha ido especializando en el blues y está considerada como uno de sus iconos. El pasado año publicó el disco Retrocollection, en el que versiona clásicos del soul, el jazz y la ópera. Además de compositora, desde hace años combina la creatividad con la labor pedagógica, impartiendo clases de técnica vocal.

¿Beneficia o a veces pone las cosas más difíciles? Yo creo que ni una cosa ni la otra. Lo que ocurre es que la gente conoce tu apellido y en unos casos puede ser un perjuicio, pero en otros no. También depende de cómo seas tú y de cómo lleves tu carrera.

En cualquier caso ha demostrado su talento en muchas ocasiones y supongo que cada vez escucha menos referencias a su padre.

¿Influyó en su pasión por la música? Más que como padre o como artista, me influyó el hecho de estar rodeada de música por todas partes, ir a los teatros de pequeña, conocer a grandes artistas... Todo eso, lógicamente, hace que ames la música. A mí me gusta desde que tengo uso de razón.

¿Si tuviera que quedarse con un recuerdo de Alfredo Kraus?

¿Qué ha heredado de él?

Como artista tengo muchísimos, pero me quedo con los familiares, los que tengo de él como padre. Por ejemplo, recuerdo asistir a grandes óperas y verle entre las cajas cantar, me quedo con la parte que hay detrás del teatro, de cuando se preparaba en el camerino para salir...

Nunca me lo he preguntado... Quizá el tener una voz, trabajar con ella, tener cierto rigor en la técnica...

En su caso empezó a estudiar lírica clásica, pero enseguida dejó claro que le gustaba el pop/rock. ¿Hubo problemas

Sí, pero tampoco me importa. Hemos hecho cosas tan diferentes que aunque me digan que soy hija de mi padre no me molesta para nada.

5 de enero de 2013

No. Yo empecé a estudiar técnica vocal a los 17 años, cuando ya estaba en un grupito de la escena madrileña, y fue porque mi padre me dijo que tenía una voz estupenda y que tenía que trabajarla. Y cualquiera le decía que no. Así que me puse a estudiar, pero nunca con la pretensión de hacer clásico, sino simplemente para aprender, al fin y al cabo mi instrumento es la voz. Y se lo agradezco, porque gracias a eso ahora canto como canto y puedo hacer lo que hago.

¿Es importante trabajar la voz? Creo que si has nacido con una gran voz es una lástima no trabajarla y estudiar para desarrollar todas tus aptitudes y sacarle el máximo partido. Y repito que en mi caso fue gracias a mi padre, porque si hubiera sido por mi mala cabeza, no lo hubiera hecho.

Su trayectoria está plagada de experiencias de lo más variadas. Una de ellas es Eurovisión, en 1987. ¿Qué supuso? Fue al inicio de mi carrera y para mí supuso pasar de estar prácticamente en mi casa haciendo canciones o en grupitos, a un ámbito público, pero a lo bestia. De repente desde Zafiro, una multinacional española que había escuchado mis canciones, me llamaron para proponerme hacer un disco. Después, cuando lo terminamos, me dijeron que me iban a proponer para Eurovisión, y me cogieron. Yo aluciné bastante, claro, porque era lo primero que hacía y era muy jovencita. Fue duro, es una experiencia para la que no estás preparada porque nunca te lo has planteado, pero lo recuerdo con cariño, porque fue el paso a ser profesional y a tomarme esto en serio.

Después fundó el grupo Wax Beat, con el que publicó dos discos. ¿Qué recuerdos tiene de aquella etapa? Fue muy bonita y dura también. Era un grupo de música electrónica y en aquel momento fuimos de los primeros. Fue una etapa de mucha lucha, de movernos para tocar, hice muchas tablas en el escenario y muchos conciertos en directo, y me vino muy bien. Y ahí quedan los discos, que son preciosos. Además, teníamos un montón de seguidores muy fieles.

Le permitió ver cómo funciona el mundo de un grupo musical, los conciertos, las giras... En realidad yo salí en los 80 y ya llevaba tiempo, pero lo que descubrí con Wax Beat fue el ir a festivales, moverte con un grupo, que si furgoneta para arriba, furgoneta ONGENTE ❘ 5




 Durante uno de sus conciertos.



para abajo... Hacer mucha carretera.

Otra anécdota es que pasó por Operación Triunfo. Fue profesora de Técnica vocal en la edición del año 2006. Sí, es que me pasan unas cosas... De repente me llamaron y yo encantada. Fue una experiencia televisiva muy agradable y lo pasé muy bien. Al principio iba a ir un día a la semana, pero les gustó mi trabajo y acabé yendo tres veces por semana. Lo pasé muy bien.

También tiene su propia productora. ¿Cómo surgió? Sobre todo de la necesidad, como ocurre casi siempre en la vida. Cuando vi que lo mío no era el pop y salí de ese ambiente, me di cuenta de que o me lo montaba yo, o en España no podría trabajar, porque hay muy poca industria para determinados tipos de música. Pero todo eso ahora ha cambiado casi de la noche a la mañana. Ahora todos los músicos hemos recurrido a la autogestión para poder sacar nuestro trabajo adelante. Lo que yo he hecho ha sido diversificar mucho: doy clases, tengo mi estudio, tengo la productora... En estos momentos de crisis los músicos, con la subida del IVA, lo estamos pasando bastante mal, como el resto de profesiones, supongo, pero lo del 21% es una barbaridad, cuando en el resto de países lo que se está haciendo es ayudar a la cultura.

En los últimos años se ha ido encaminando hacia el blues, ¿qué le atrae de este género? Curiosamente lo descubrí también gracias a mi padre, porque él tenía una gran colección de discos de música blues, soul... Cuan6 ❘ GENTEON

do entraba en su despacho era lo que escuchaba. Me gustan las grandes voces desde siempre.

camente de la familia, y eso ayuda a que me lo pase bomba en el escenario.

Y se puede decir que ha encontrado su sitio.

Más bien lo que hago es no descuidarla. No fumo y cuando salgo tengo cuidado, pero no voy con pañuelos todo el día, no soy una histérica. Ahora, en invierno, sí que tomo vitamina C, propóleo, equinácea... para no coger catarros.

Lo que he tratado de hacer es una carrera personal, autoral por decirlo de alguna manera. Creo que un músico, y en especial un vocalista, no tiene que encasillarse, tiene que evolucionar con la vida. Simplemente, a un buen músico le tiene que gustar la buena música.

Muchos le consideran un icono del blues. ¿Satisfecha? Cuando me enteré me quedé un poco alucinada, pero supongo que tampoco hay tanta gente que haga este tipo de música. Pero sí, estoy muy orgullosa porque es muy difícil, y también porque muchos críticos y compañeros hayan considerado que con mi banda tenemos uno de los mejores directos de la escena española. A mí lo que me gusta es el directo, y si sigo en la música es por los conciertos.

¿Y qué tiene el directo que tanto le atrae? Que es mágico, porque en ese momento estás creando. Es el aquí y el ahora, y resulta irrepetible. Eso engancha mucho. Además, yo estoy con una banda con la que llevo mucho tiempo trabajando, son prácti-

¿Tiene que cuidar mucho su voz?

En la mayoría de sus canciones predomina la lengua inglesa. ¿A qué se debe? Casi todas las canciones que escribo son en castellano, pero en inglés me siento más cómoda cantando, porque el blues tiene un ritmo muy sincopado y encontrar palabras en castellano de dos sílabas o tres y que signifiquen algo es difícil. En inglés, en cambio, con dos sílabas hay muchísimas palabras.

Por curiosidad, ¿cuántos idiomas habla? Yo he nacido en Milán y soy bilingüe. Mis padres lo decidieron así porque el idioma de la ópera es el italiano. Luego chapurreo francés y hablo malamente inglés.

¿Qué es lo que más le ha aportado la música? Para mí lo es todo, es mi vida. Cuando tengo momentos chungos me pongo en Youtube actuaciones por ejemplo de Janis Joplin y me vuelven la ilusión y las ganas. La música es mi refugio.

¿Qué proyectos tiene para 2013?

Todos los músicos hemos recurrido a la autogestión”

Sobrevivir, que no es poco. Y si lo conseguimos, en 2014 sacaré un nuevo disco. Este año quiero viajar fuera, tenemos algún proyecto de ir a China, también a Sudamérica... En 2013 está claro que hay que ir fuera si se quiere sobrevivir.


a tiend

t e p r

t a e n s e e n p r t o c u o d

a t e e s s i v u l c e x

PVP

99,90 precio exclusivo

49

,95€

euros

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

COCHE TELEDIRIGIDO FÓRMULA 1 ESCALA 1:10 CAR ACTERÍSTICAS: · Escala 1:10 (47 centímetros). · Cer tif icado ISO 90001:2000. · Diseño real de fórmula 1 de última generación. · Plenas funciones en movimiento: delante, atrás, derecha, izquierda, parar. · Control remoto a dis tancia has ta 50 metros. · Botón de ajus te de dirección. · Pilas recargables. · Ruedas semiautomáticas de gran tamaño. · Caja de engranajes precintada.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 11 de enero

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas en verano (Del 1 de julio al 15 de septiembre, excepto festivos): Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LOS REYES MAJOS DE LA OBREGÓN QUERIDOS REYES MAGOS: SOY ANITA GARCÍA OBREGÓN, SÉ QUE ES UN POCO TARDE, QUE MAÑANA YA VENÍS Y QUE AÚN NO OS HE ESCRITO MI CARTA, AUNQUE TENGO QUE ACLARAROS QUE ESTOY TAN OCUPADA QUE HASTA HOY NO HE TENIDO UNA MILÉSIMA DE SEGUNDO PARA EXPRESAROS MIS DESEOS. omo ya sabéis, he tenido más trabajo que la Epilady de la Pantoja. Mis quehaceres diarios me quitan hasta la respiración, y aunque los malpensados envidiosos lo achaquen a mi querencia por las tallas de quinceañera en las que embuto mi barriguita de quasi sesentona, no es así. Ser bióloga, presentadora, actriz, guionista, empresaria, bailarina, escritora y madre no me ha permitido remitiros mi misiva antes, aunque espero que vuestra condición de magos os ayudará a cumplir mis peticiones. Como sabéis, estoy dispuesta a todo por seguir siendo eternamente joven. Lo de quitarme décadas me ha servido durante mucho tiempo, hasta que mi hijo ha ido cumpliendo años y ya no puedo seguir en regresión, ya que a este paso mi pequeño del alma va a ser mayor que yo en menos que Falete se come un faisán. Hago lo imposible para seguir siendo la jovencita lozana que triunfó en Hollywood. Visito asiduamente a la horda de cirujanos que se ocupa de que mi cuerpo serrano desafíe a la ley de la gravedad y de que mi paletilla siga siendo 5 J para los chulazos a los que pretendo. Mis pómulos tipo Heidi pasan la ITV cada pocos meses, mis pechos enhiestos, aquellos que según la leyenda explotaron en un avión, son totalmente míos porque los pagué allá por el Jurásico inferior (para tranquilidad de Sus Majestades he de decir que jamás deflagraron), mientras mis miopes ojos, cada vez más rasgados a golpe de bisturí, comprueban delante del espejo que aún me puedo incrustar en mis característicos modelones de tronista que me pretan hasta hiperventilar. Habéis comprobado que hago todo lo que puedo, por eso os ruego que mañana me traigáis el elixir de la eterna

C

8 ❘ GENTEON

juventud. Creo que me lo he ganado. Un cuerpazo y una mente tipo Bershka se merecen un chulazo en condiciones, por eso te pido, querido Melchor, que me envíes un maromo de menos de treinta años que me quiera, aunque no a primera Visa Oro, como algún cutre de los que ha trepado mi cartera. ¿Te acuerdas de Darek, aquel polaco tipo Conan al que mantuve durante dos años? Aquel musculitos con un pasado tan turbio como la agüita amarilla de Pocholo que después de un mes de juerga, me engañó vilmente. Me utilizó para hacerse famoso y cuando no me dejé chulear más se fue con la que era mi mejor amiga. Un horror. Y es que no he tenido suerte en el amor. Dado Lecquio, el padre de mi hijo, me puso una cornamenta del tamaño de la papada de Charo Reina. Cuando me enteré me caye-

“OS RUEGO QUE MAÑANA ME TRAIGÁIS EL ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD” ron dos meses encima del disgustazo; fue una muesca terrible para mi corazón y mis patas de gallo. Pero ya pasó. Después llegarían una ristra de chulos que me colonizaron sin pena ni gloria, chulos que desaparecían a la velocidad de la luz en cuanto comprobaban que en el fondo mi vida pretende ser como la de La casa de la pradera. Ñoña. Además, mi éxito con los hombres más envidiados del planeta me ha granjeado muchas animadversiones entre las mujeres, que no pueden evitar envidiarme por mi maestría en meter tripa y colonizar cuerpos Danone. Como aquella vez en la que la pija de Victoria Beckham me lla-

mó Barbie geriátrica y me montó un pollazo (ups, tu sabes que me refería a un gran pollo) porque su marido quería beberse el caldo añejo de mis patitas de gallina vieja. Esa estirada tacaña, que durante su estancia en Madrid no se puso unas ubres nuevas –que dicho sea de paso necesitaba como comer– porque le parecieron muy caras, se atrevió a insultarme en mi propia casa. Las malas lenguas decían en la época que perseguí a David por cielo, tierra, mar y aire, pero... ¡qué le voy a hacer si me lo encontraba en todas partes! Es verdad, no lo puedo negar, soy una mujer 10 y no me extraña que todas quieran ser como yo, hasta esta Beckham con cara de sufrir la halitosis de Pipi Estrada, que no sonreiría ni aunque le prometieran adelgazar 100 gramos en cada risita. Si hay una mujer desinteresada esa soy yo, que de trepa no tengo nada de nada. ¡Ay si yo me hubiera dejado anclar en alguna de las poderosísimas braguetas que se han acercado a mi puerto durante todos estos años! Si hubiera querido ser princesa de Mónaco solo hubiera tenido que sucumbir ante los encantos de Alberto de Mónaco. El pobre quiso enamorarme, pero claro, yo no me puedo imaginar lo aburrida que tiene que ser la vida en palacio. ¿Cómo voy a encorsetarme yo en esa faja protocolaria tan coñazo, con lo pizpireta que soy? ¿Me imagináis vestida de madrina de comunión como la triste de Charlene? No podría cambiarme la ropa con las concursantes de Gandía Shore y tendría que ir tan tapada como Sor Citroen. ¡Un horror! Por todo esto, Melchorcito, creo que me merezco alguien que riegue mi flor, que está a punto de marchitarse y necesita reverdecerse con savia joven y nueva. Te pido que este 2013 me ayudes a buscar un hombre que me quiera. Da lo mismo que la que tenga que llenarle la nevera sea yo; mientras se pasee por mis curvas y me


diga lo joven y divina que soy, me vale. ¿Qué más me da? Haré lo que me pidas, sería capaz de renegar del gas ciudad y volver al butano de toda la vida si me dices que puedo cumplir ese gran sueño erótico-amoroso, y me voy a quedar con la bombona del repartidor mazas que me adjudiques. Sé que la situación económica es más penosa que la pelambrera de Camilo Sesto y que yo precisamente no me puedo quejar porque estoy forrada (mi punto débil es el tejido adiposo que se me pega como una lapa en la tripita que incrusto en mis vaqueros), aunque estimadas Majestades, os pediría también que me enviarais un trabajito goloso de los de estrella. Una serie del tipo Ana y los 7, en la que podría desarrollar mi faceta interpretativa, que dicho sea de paso, no abandono nunca, y es que es verdad que soy una teatrera siempre y una litronera a veces (ya sabes, hay que empatizar con los jóvenes antisistema). También me vendría bien que me regalarais un programa de televisión en el que poder entrevistar a la flor y la nata de la intelectualidad, de la que obviamente formo parte. Podría desarrollar también mi faceta como bióloga, aparcada desde aquella mítica tesis que presenté sobre la mosca del vinagre. La cosa es que por nada del mundo quiero dejar de estar en el candelabro y dejar de copar portadas como cuando era Antoñita la fantástica. Ahora no aparezco ni en los breves del Qué me dices. Los que aseguran que he llegado a salir dos veces de casa para que los paparazzi que no me habían fotografiado la primera vez me siguieran, no saben lo que dicen. He sido la famosa más famosa, más que la muñecas que se dirigen al portal. Por eso, Melchor –sobre todo a ti, que eres mi preferido– Gaspar y Baltasar, os pido un mínimo de una portada semanal con la que seguir siendo mega-ultra-giga popular. Gracias queridos Reyes Magos Majos por leerme. Os dejo caviar, ostras y champán para que os repongáis del viaje. Postdata: Si os sobra tiempo, podríais hablar con Pablo Alborán para que me dedique una canción. Linda, la que inspiré a Miguel Bosé, mi primer novio chispas con el que hacía calceta, es de la era del gramófono. [ILUSTRACIÓN: SXC]

5 de enero de 2013

ONGENTE ❘ 9


Patxi Bisquert “Echo de menos Euskal Herria; vive un momento apasionante” SE CONVIRTIÓ EN ACTOR POR ACCIDENTE; NUNCA HABÍA BUSCADO LA INTERPRETACIÓN Y FUE ‘LA FUGA DE SEGOVIA’ LA PELÍCULA QUE LE LLEVÓ HASTA UNO DE LOS PERSONAJES QUE HAN HECHO HISTORIA EN EL CINE VASCO, ‘TASIO’. AHORA, PATXI BISQUERT VUELVE A LA ACTUALIDAD Y PRESENTA SU PRIMERA NOVELA, ‘ROSA’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO]

 El popular protagonista de ‘Tasio’ presenta ahora su primera novela, ‘Rosa’.

ace once años se trasladó a Galicia, a un pueblo de Orense. Allí vive con su actual pareja y con la niña que ambos tienen, Uma, que acaba de cumplir trece meses, y muy cerca están sus hijos mayores, Candela y Beñat, fruto de una relación anterior. Son ellos los que le retienen en tierras gallegas. “Todavía me necesitan cerca y vivir en Euskadi dificultaría ese contacto con ellos. Cuando sean un poco más mayores y necesiten más a su cuadrilla que a su padre quizá me vuel-

H 10 ❘ GENTEON

va”. El protagonista de Tasio, el carbonero de Tierra Estella, es un padrazo que no duda en sacar su móvil para enseñar la foto de la benjamina de la familia. “Me fui a Galicia a hacer hijos”, señala sonriendo. Patxi Bisquert presentó su primera novela en la última Feria de Durango: Rosa, la historia de una muchacha que junto con su familia huye del hambre en Galicia y llega a Gasteiz en plenas fiestas. Hablar con Bisquert supone una vuelta al pasado, a un pasado que se sitúa cuando en la década de los 70 era miembro de ETA, estaba en la cárcel de Segovia y colaboraba con la hoy famosa fuga. Fue convertida en película en 1981 por Imanol Uribe y él participó como actor. Después ven-

dría una larga carrera que todavía continúa.

Parece que está muy apartado del mundanal ruido, ¿qué ha sido de su vida? Hace once años que me fui a Galicia y vivo allí. Aquí vengo poco, solo a visitar a la familia y a algún acto como este, la Feria de Durango. Allí tengo a mis pequeños, que me necesitan y tengo que estar con ellos.

Acaba de publicar su primera novela, ¿a qué más se dedica? A lo de siempre. Sigo haciendo cine y la última película mía que ha sonado es Celda 211, aunque en los últimos años ha bajado mucho la producción y se está trabajando poco. He hecho algún capítulo


tenía que haber hecho antes? Creo que en la voluntad de ETA estaba el dejar las armas hace tiempo. Ha habido muchas negociaciones e incluso se han alcanzado acuerdos importantes. Sin embargo, llegado el momento, el gobierno de turno, y me da lo mismo que sea el PSOE o el PP, boicoteaba de alguna forma esos acuerdos, con lo cual se obligaba a ETA a continuar en la misma línea…

¿Cambiaron en 2011 las circunstancias? El hecho de que las distintas fuerzas soberanistas que integran la izquierda abertzale se hayan juntado en los últimos años y hayan elaborado esa especie de hoja de ruta, con la colaboración del movimiento internacional y personalidades relevantes, ha derivado en una situación más asentada y también en que de forma unilateral, desde ETA se haya decidido dar el paso de dejar las armas. Pero seguimos igual.

¿En qué sentido? Unilateralmente se toman decisiones importantes, muy valientes, pero por la otra parte es como si no pasara nada. Seguimos en las mismas, pero más tarde o más temprano se tendrán que bajar de la burra porque este país no va a parar. Lo único que están haciendo desde la otra parte es tratar de ganar tiempo, pero a la vez lo están perdiendo, y también están perdiendo mucha credibilidad.

Dada su trayectoria, ¿no le han dado ganas de volver en esta época que usted califica de apasionante?

para Cuéntame cómo pasó, cortometrajes en Galicia y también cosas por mi cuenta. Y he rodado un par de documentales un poco ficcionados, también allí.

¿Echa de menos Euskal Herria? Mucho. Evidentemente echo de menos esta tierra. Estoy lo más al día posible de lo que ocurre aquí, pero no es lo mismo. Echo de menos Euskal Herria porque ahora vive un momento apasionante desde el punto de vista político.

Usted estuvo comprometido con la política vasca, fue miembro de ETA y ahora ve el proceso que vive su tierra desde la distancia, ¿cómo ve la situación? ¿Cree que el abandono de la lucha armada llegó en un momento justo o se 5 de enero de 2013

Sí, pero lo que más me ata a Galicia son mis niños. Tengo tres hijos de dos parejas diferentes. Mis dos hijos mayores viven en Galicia, Candela hará diez años en diciembre y Beñat nueve en febrero. Son demasiado pequeños y si me vengo aquí no nos podríamos ver con la asiduidad que lo hacemos ahora; tendríamos que distanciar los encuentros y eso me aterra un poco. En cuanto pasen unos años y entren en la adolescencia no echarán tanto de menos a su padre. Entonces quizá me lo replantee y vuelva aquí con mi nueva pareja y con la niña pequeñita que tenemos.

Veo que la paternidad le emociona. Mucho. La paternidad la he buscado desde que era bien jovencito; a partir de los veintipocos ya quería ser padre, fue una cosa obsesiva. Sin embargo, tardé muchísimo en tenerlos, hasta que no cumplí los cincuenta no tuve a mi primera hija, y 

PERSONAL Edad: 60 años (19 de septiembre de 1952). Lugar de nacimiento: Zizurkil (Gipuzkoa). Familia: Vive en pareja y tiene tres hijos, dos de una relación anterior (Candela y Beñat) y Uma, de trece meses. Residencia: Desde hace once años vive en una aldea gallega en la provincia de Orense. Política: Pasó su infancia en un caserío de Hondarribia. Antes de cumplir los catorce años entró a trabajar en una fábrica de máquinas de coser en Eibar. Su compromiso político le llevó a afiliarse muy joven en las Juventudes Obreras Católicas. Poco después se afilió a EGI, juventudes del PNV, y después a la escisión de esta organización de la que nace EGI Batasuna, que en el Aberri Eguna de 1972 se une a ETA. Fue detenido en dos ocasiones, primero como miembro de EGI Batasuna y después por pertenecer a ETA. Acabó en la cárcel de Segovia y participó en los dos intentos de fuga que se dieron entre 1975 y 1976. Tras abandonar ETA entró en política, primero en Euskadiko Ezkerra y luego en Auzolan, una plataforma que también abandonó. Cine: En 1981 rodó La fuga de Segovia. En esa cárcel había coincidido con Ángel Amigo (productor de la película y uno de los 29 presos que huyeron). Después de interpretarse en este film siguió con su granja de gallinas y conejos en la Llanada alavesa. Dos años después, la misma productora contactó con él para rodar La conquista de Albania, y más adelante protagonizó Akelarre. Montxo Armendáriz se fijó en él para protagonizar un nuevo papel, el de un carbonero de Tierra Estella, y se convirtió en Tasio. Su vida profesional ha seguido muy ligada al cine y en 2009 se estrenó su último trabajo, Celda 211. Libros: Acaba de presentar al público su primera novela, Rosa, una historia en la que se mezcla erotismo y política. ONGENTE ❘ 11




ahora, con cincuenta y nueve, he tenido a la tercera. Ya ves, me fui a Galicia a hacer hijos.

¿Qué recuerdos le trae Akelarre? Fue mi tercera película y era la que daba continuidad a que yo siguiera en la industria del cine. En 1981 había hecho La fuga de Segovia y pensé que como eran vivencias personales no iba a tener más continuidad. Sin embargo, a los dos años la misma productora me llamó para hacer La conquista de Albania y luego para Akelarre, cuando todavía no había terminado de grabar la anterior.

Y llegó Tasio… Es la película que más se repone en televisión; 28 años después de su estreno, se sigue echando en Televisión Española, en Euskal Telebista y en otras cadenas. Sigue teniendo vigencia y no se ha puesto vieja.

¿Recuerdos con añoranza o tristeza? Con cierta añoranza; tristeza no, porque la vida pasa y es un continuo fluir. Fueron años buenos. Pero ahora también son años buenos, estoy criando a tres niños y es estupendo; estoy haciendo cosas nuevas como son los documentales –tengo dos pendientes por hacer–; escribir es algo novedoso… Así que también son años buenos estos que estoy viviendo ahora.

¿Quién es Rosa, la protagonista de su libro? Es un personaje que a muchas mujeres les gustaría ser. Tiene un sentido de la libertad total; vive la vida en el momento, tiene sus contradicciones, como las tenemos todos, pero sabe encarar la vida y tirar adelante. Es una niña que llega a Gasteiz en los años 60 y se cría allí. Llega huyendo con su familia de esa Galicia profunda de la miseria, de la dictadura, en la que no hay futuro, y piensan que en el País Vasco lo van a encontrar. Y llegan en plenas fiestas de la ciudad.

¿Hay alguna Rosa en su vida? Puede estar inspirada en una vieja amiga de Gasteiz, pero ficcionada…

Su vida es intensa y compleja. Creo que la vida de todo el mundo es intensa y tiene sus complejidades.

Por ejemplo la de usted, que entró en ETA muy joven. Empecé a trabajar en una fábrica cuando aún no había cumplido los catorce años. La primera organización en la que milité fueron las Juventudes Obreras Católicas. Eran los años sesenta y tantos. A los dieciséis estaba en EGI, las juventudes del PNV, y de ahí nació una corriente que se 12 ❘ GENTEON

 Patxi Bisquert vive desde hace once años en Galicia, pero confiesa que echa de menos Euskal Herria.


llamó EGI Batasuna, que en el Aberri Eguna de 1972 se fusionó con ETA.

Su militancia le llevó a la cárcel de Segovia. La primera vez que caí preso tenía 19 años, y la siguiente, 20. Fui a la cárcel dos veces muy seguidas…

Hablemos de la fuga de Segovia, pero de la real. Estamos hablando de finales de 1974. Franco ya se había puesto enfermo y la fuga estaba pensada para agosto de 1975, pero fracasó porque había un confidente de la policía, Lobo. Gracias a él la fuga se fue al carajo. Fue un año muy duro, hay que recordar los fusilamientos de septiembre, pero no desistimos, y cuando salimos de las celdas de castigo ya se empezó a pensar en una nueva fuga. Conocíamos muy bien el subsuelo y por otro sitio empezamos a socavar para ver si podíamos conseguirlo. Cuando Franco estaba estirando la pata nosotros estábamos cavando el segundo túnel, y en abril de 1976 es cuando se produjo la huida.

quista activo. De hecho, se están pagando las secuelas de todo eso. Se aprobó una Constitución que no nos representa; los vascos no estamos representados y ni siquiera hubo un ponente vasco. En Euskadi hubo un pírrico veintitantos por ciento que dio el sí a la Constitución. Esa fue la gran decepción para mí: no empezar la Transición con un mayor alejamiento de las fuerzas franquistas.

después de hacer La fuga de Segovia no estaba en mi mente dedicarme al cine. Después de la película seguí con mi rutina; tenía en la Llanada alavesa una pequeña granja de conejos y gallinas y así estuve dos años, hasta que Ángel Amigo me volvió a llamar para hacer La conquista de Albania. Llamé a mi hermano, que estaba en el paro, y él se hizo cargo de la granja.

Volvamos a sus películas. ¿En algún momento de su vida quiso dedicarse al cine o fue mera casualidad?

¿Cuál es la película que más le llena?

En los años 80 no era esa mi idea. Incluso

Si volviese a Euskal Herria, ¿dónde viviría? Llevo once años viviendo en el campo, en Galicia, y no podría vivir en una ciudad; me sentiría raro. Si vuelvo, y no lo descarto, viviría en un baserri, en una borda. Hay un sitio en el valle de Araiz, en Navarra, que mi amigo Juan Gorriti tiene en venta. Es una borda con tres hectáreas de terreno y ese sí que sería un buen sitio para vivir; sería un lugar maravilloso. Estás a quince kilómetros de Tolosa, a media hora de Donostia y a media hora de Iruña…

Usted salió de la cárcel antes de esa fecha, ¿no? Sí, yo salí en diciembre de 1975, después de la muerte de Franco, cuando Juan Carlos tomó la jefatura del Estado. La fuga volvió a fracasar por unos errores organizativos, excepto para cuatro que consiguieron pasar al otro lado junto a Miren Amilibia, miembro del comando exterior.

Así que es de los que huye de la ciudad. Me va para ir de vez en cuando, a tomar una copa con los amigos, al cine, al teatro... para ese tipo de cosas. Creo que nunca me ha gustado; me crié en un caserío en Hondarribia con la abuela y echo de menos ese espacio. Cuando vivo en el campo estoy mucho mejor y soy feliz.

Y Patxi Bisquert abandonó ETA y la cambió por la actividad política. Primero se organizó Euskadiko Ezkerra, pero llevaba una deriva que no me interesaba. Sobre 1983-84 creamos una plataforma que se llamaba Auzolan, allí estuve un tiempo, pero esa plataforma quedó reducida a Navarra, y desde entonces no he militado en una fuerza política, pero sí que he estado siempre cerca de lo que se llama la izquierda abertzale.

Yo no hablaría de decepciones. Quizá una de las cosas que más pena me da es que en el momento de la Transición no se hubiera hecho una ruptura democrática para haber desmontado el aparato franquista. Pienso que esa es la gran traición que se produjo en este país. Partidos democráticos, socialistas, nacionalistas moderados (CIU, PNV)..., podían haber forzado más la mano en aquel momento para hacer una Transición en mejores condiciones y no con todo el aparato fran5 de enero de 2013

¿Se va a dedicar a escribir?

¿Se ha sentido decepcionado en algún momento?

Todas mis películas me gustan mucho, pero quizá el personaje que más me va es el de Tasio. También hay otro personaje, Jon, de un mediometraje, Un metro, que es un peliculón.

28 años después, ‘Tasio’ sigue teniendo vigencia” No podría vivir en una ciudad, me sentiría raro”

Lo que he presentado en la Azoka de Durango es una especie de ejercicio literario que hice y enseñé a Koldo Izagirre y a Edorta Jiménez para que lo vieran. Ahora tengo en mente una historia que abarca desde las guerras con Marruecos a principios del siglo XX hasta ahora. Cubre cien años a través de cuatro generaciones de una saga familiar. Es un trabajo de gran envergadura, y cuando escribo tiendo a meter demasiada información y me disperso. Por eso hice Rosa como un ejercicio literario. El tipo de escritura que me interesa se recoge en esta novela: me va mucho el erotismo y también la política. Ambas cosas tienen mucho peso en mí, por eso trato de ligar una historia cargada de erotismo, historia y política. ONGENTE ❘ 13


TÓCALA, LEO eo que el actor Leonardo DiCaprio ha adquirido por poco más de 600.000 dólares (unos 450.000 euros) el piano de la película Casablanca (Michael Curtiz, 1942). Sí, el mismo en el que Sam (Dooley Wilson) interpreta por orden de Bergman y de Bogart la canción As Time Goes By; aunque ya ha quedado demostrado que nunca se pronunció en la mítica cinta la frase Tócala otra vez, Sam, porque la sueca Ingrid Bergman le espeta al pianista esto: “Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos”. Estas estrellas estadounidenses son muy caprichosas. Recuerden la leyenda sobre la intención del finado Michael Jackson de hacerse con el esqueleto de Joseph Merrick, el hombre elefante, por cierto, soberbiamente interpretado por John Hurt en la impagable película de David Lynch (El hombre elefante, 1980). Por no hablar de las joyas que Richard Burton le regaló a Liz Taylor, o el empecinamiento de Nicolas Cage por comprar castillos medievales. Claro, que si tenemos en cuenta que James Gandolfini cobró un millón de euros por cada capítulo de Los Soprano –y solo la sexta temporada tuvo veintiún entregas–, comprenderemos que estos antojos son bagatelas para ellos. Viven en otra dimensión. Pero volvamos a Casablanca, cinta que el año pasado cumplió setenta primaveras y por la que el tiempo no ha pasado: se mantiene tan fresca. Para muchos críticos y aficionados al cine, Casablanca es una de las grandes películas americanas de todos los tiempos. A este mirón –impenitente aprendiz de cinéfilo– la película de Curtiz le sigue maravillando, pero jamás la colocaría entre sus diez preferidas, de las que se realizaron en los estudios de Hollywood. Todavía hay títulos como La loba, Centauros del desierto, Qué verde era mi valle o El crepúsculo de los dioses –por citar solo unos ejemplos– muy por encima de la obra del húngaro Curtiz. Incluso Ángeles con caras sucias, del propio Curtiz, se me antoja un título superior a Casablanca. Pero Casablanca –una película de la Warner, europea hasta el tuétano– posee

L

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

“AÚN NOS QUEDA PORTUGAL (CON EL PERMISO DE MERKEL). LA HISTORIA SE REPITE” el arrebatador encanto del inolvidable duelo de un imposible amor que nos brindaron Humphrey Bogart y la altísima Ingrid Bergman. Sus diálogos han quedado para la historia del cine y Bogart perfila un personaje –el antihéroe por excelencia– que permanece grabado a fuego en la iconografía de lo que

llamamos séptimo arte. Añadamos a todo ello las interpretaciones sublimes de Claude Rains (como el capitán Reanault) y Peter Lorre (en la piel del señor Ugarte, apellido navarro donde los haya), la pléyade de excelentes actores secundarios –la inmensa mayoría de ellos europeos que huían del avance nazi–, lo acertado de un guión sencillo pero muy elaborado y trufado de diálogos agudísimos, y obtendremos como resultado una película que ha entusiasmado a tantas generaciones como décadas tiene a sus espaldas. Sin embargo, le encuentro ciertos reparos. Nunca he soportado al actor austríaco Paul Henreid, que se coloca en la piel de Victor Laszlo, una suerte de némesis de Rick Blaine (por qué será que siempre preferimos al canalla pero noble antes que al íntegro y sin embargo ladinamente perfecto), y el duelo de himnos con La Marsellesa como clara vencedora no deja de ser una escena tan patriotera como ortopédica. Por no mencionar el retrato blando y poco ajustado que Curtiz confiere a los nazis de Casablanca, incluso todavía lejos del retrato de Chaplin, dos años antes, en El gran dictador. Pero esta es otra historia. En fin, como a Ilse y al envarado Laszlo aún nos queda Portugal (con el permiso de Merkel). Siempre se repite la historia. ¡Feliz 2013, querido lector!

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

14 ❘ GENTEON


MODA Llegan las

rebajas LOS TONOS NUDE Y MORADO Cada temporada hay una serie de colores que triunfan sobre los demás. En este caso, el nude que tanto ha dado que hablar en los últimos años sigue estando presente en ropa y complementos, y a él se suma el morado, un tono fuerte que combina muy bien y aporta un aire sofisticado a cualquier look, ya sea de día o de noche. Algunas sugerencias: gorro de Accessorize, bolso saco de Jo & Mr. Joe y botín de Zara.

LA ESTÉTICA JOGGING Es cómoda, juvenil y muy callejera. La ropa de inspiración deportiva está en pleno auge, sobre todo entre los jóvenes, a quienes les gusta vestir con libertad, pero también entre personas de más edad, a las que les gusta ponerse en forma en el gimnasio sin descuidar ni un ápice su imagen. Por otro lado, las zapatillas se han impuesto entre todos los calzados gracias a su comodidad y versatilidad para combinar con cualquier look. Algunas sugerencias: sudadera para niños de Pull & Bear, camiseta deportiva de Lenita y zapatillas de Fred Perry.

PARA EXPRIMIR AL MÁXIMO LAS REBAJAS HAY DOS CLAVES A TENER EN CUENTA: POR UN LADO, ECHAR UN VISTAZO AL ARMARIO, VER QUÉ SE NECESITA Y PLANEAR QUÉ HAY QUE COMPRAR. Y POR OTRO, TENER EN CUENTA LAS TENDENCIAS DE ESTA TEMPORADA PARA ORIENTARNOS A LA HORA DE GASTAR EL DINERO. [TEXTO: ELISA JIMENO]


MARCAR LA CINTURA Aunque la Navidad es una época en la que se suele pecar de comer en exceso, en enero además de las rebajas también llegan las dietas. A quienes les gusta presumir de figura, atentas a esta tendencia que dice que hay que marcar la cadera y ceñir la cintura. Los vestidos y las faldas tipo lápiz son el mejor ejemplo. Algunas sugerencias: vestido con encaje de Caramelo, falda de Stradivarius, vestido negro de tirantes de Zara, vestido con tachuelas en las hombreras de Suite Blanco y vestido con estampado de lunares de Barbarella.

AIRES ÉTNICOS Y DEL OESTE Aunque el calzado es el que más se ha dejado influenciar por las tendencias étnica y western, también se escapan hasta algunas prendas de ropa. Por un lado, hay que tener en cuenta que las botas decoradas con tachuelas y flecos que tanto recuerdan al vestuario de los míticos vaqueros han estado presentes en las últimas temporadas, por lo que son un acierto seguro. A esta tendencia, este año se han sumado los estampados navajos, que aportan un aire colorido y juvenil a cualquier conjunto. Algunas sugerencias: botín con flecos laterales de Alpe, bota con estampado navajo de Gioseppo, chaqueta de ante con flecos de Jota + Ge y bota verde de Mustang.


ACABADOS METALIZADOS

En plena crisis, los tejidos metalizados y con brillos que recuerdan tiempos mejores de lujo y de glamour parecen tener un éxito especial. Ahora es un buen momento para invertir en un abrigo en tonos bronce, unos zapatos cubiertos de lentejuelas o unos pantalones con reflejos dorados de lo más atrevidos. Algunas sugerencias: bailarina dorada de Nine West, pantalón de Calvin Klein, bota de Dr. Martens y plumífero de Supertrash.

5 de enero de 2013

ONMODA ❘ 17


para exquisitos Naturaleza Elegir elementos de la naturaleza como motivos gráficos suele ser un recurso muy habitual en Loreak Mendian. Aquí el roble es el protagonista. PRECIO: 33€. INFO: www.loreakmendian.com

Turquesa

Muy sugerente

El botín Blade de United Nude combina cuero con tejido elástico y está disponible en tres colores: turquesa, negro y tierra.

Selmark propone este conjunto sexy y sugerente semitransparente para empezar el año. Pertenece a la colección Bolero.

PRECIO: 235€. INFO: www.unitednude.com

PRECIO: 40,9 (suj.), 24€ (culote). INFO: www.selmark.es

Elegancia El negro es un color perfecto para no llamar la atención, pero ser la más elegante. Aquí va un diseño de Rules by Mary. PRECIO: 149,60€. INFO: www.rulesbymary.com

para ellas/para ellos  Complementos con detalles góticos

Los bolsos joya son uno de los complementos imprescindibles. Si buscas uno que se salga de lo normal, no tenga nada de clásico y sí un toque gótico, atenta a este modelo con calaveras que propone Imagine.

18 ❘ MODAON

Con flecos Este jersey de punto con flecos en las mangas dará un toque indio a tu imagen. Combínalo con pitillos marrones y botas altas. De Jota + Ge. PRECIO: 165€. INFO: www.jotamasge.com



Las zapatillas de moda

Este calzado comenzó a comercializarse en Dinamarca en los años sesenta como zapatillas para jugar al bádminton, pero hoy se han convertido en todo un fenómeno. Apunta su nombre: Kawasaki.


Divertido Los días de lluvia no tienen por qué ser grises y tristes. Luce complementos llenos de color y fantasía como este paraguas y pon tu nota divertida. De Oilily. PRECIO: 39,95€. INFO: www.oililyworld.com

Condiamantes Este reloj femenino destaca por los ocho diamantes que brillan en su esfera y que lo convierten en un gran complemento, tanto de día como de noche. De Seiko. PRECIO: 575€. INFO: www.seiko.es

Unisex Los clásicos botines de piel y suela extrafina han vuelto esta temporada y lo han hecho tanto para ellas como para ellos. Este es de Pull & Bear. PRECIO: 39,90€ (aprox.). INFO: www.pullandbear.com

De ante Para los pies de los hombres más exigentes, esos que buscan calidad, comodidad y diseño, Tod’s les ofrece estos botines de ante. PRECIO: 355€. INFO: www.tods.com

Colores Pulseras de seda de distintos colores rematadas con una perla y un botón grabado con el nombre de la marca: Yomine by Suika. PRECIO: 25€ (cada una). INFO: www.yomime.com

tendencias ■ LAS MUJERES MÁS COPIADAS DE 2012 Con el fin de año llega la época de balances de todo tipo, y entre ellos, el de las mujeres mejor vestidas. Suelen ser temas fijos en las revistas especializadas en moda y corazón, y cada una de ellas hace

5 de enero de 2013

sus propias listas. Aunque no todas coinciden en quién es la número uno, sí que hay dos o tres nombres que encabezan estos rankings. Y este año son los de la actriz Paula Echevarría y la periodista Sara Carbonero. Por un lado, la actriz asturiana, mujer de David Busta-

mante, se ha convertido en uno de los iconos de belleza y moda reivindicando un estilo sencillo, cuidado y fácil. Y por otro, la periodista que sale con Iker Casillas apuesta por la naturalidad en su día a día y, por supuesto, por potenciar su mirada felina.

ONMODA ❘ 19


pasarelas

1

2

3

4

Lacaramás sobriadeBrasil 5

AUNQUE EL COLOR Y LA ALEGRÍA SUELEN DEFINIR A BRASIL, ESTE AÑO FUE EL NEGRO EL TONO MÁS EMPLEADO EN LOS DEFILES DE SAO PAULO Y RÍO DE JANEIRO. [FOTOS: M. SAYAO, S. MOREIRA]

1. Todo en negro y muy ajustado, de Ausländer. 2. Muy primaveral, tanto por el estampado como por el colorido, de 2nd Floor. 3. Cuerpo holgado con un elegante degradado de negro a blanco, de Filhas de Gaia. 4. Vestido y tocado a juego, de Sacada. 5. Bonito jersey de punto muy ancho y cuello chimenea, de Ronaldo Fraga. 6. Conjunto ajustado con un cinturón lleno de tachuelas, de TNG. 7. Conjunto decorado con un estampado caótico en blanco y negro, de Alessa. 8. Con un toque infantil y divertido, de Oh, Boy!. 9. El negro, una vez más salta a la pasarela. Ahora con una creación que hace guiño a las gorras de la policía americana. De Ellus. 10. Original estructura que se superpone al vestido, de Gloria Coelho.

6 20 ❘ MODAON

7

8

9

10


11

12

13

17

18

19

21

22

23

5 de enero de 2013

14

15

11. El camel es un color que siempre resulta elegante. Esta prenda es de Alexandre Herchcovitch. 12. El color burdeos lo invade todo en esta creación de María García. 13. Con un aire barroco, de Samuel Cirnansck. 14. El estilo masculino sigue presente la próxima temporada, de Uma Raquel Davidowicz. 15. La gabardina en tono mostaza destaca en este conjunto para hombres, de João Pimenta. 16. Vestido de noche de Lino Villaventura. 17. El can-can queda a la vista en este vestido de Acquastudio. 18. Los cortes rectos y sin ningún tipo de adorno definen a este conjunto de tres piezas, de Vitorino Campos. 19. La telas metalizadas dan un aire futurista a este traje de Tèca por Hèlo Rocha. 20. Atrevida combinación de tonos azules que llega hasta la boca, de Triton. 21. Curiosa combinación de transparencias, de Reinaldo Lourengo. 22. Morado y con brillo, una combinación para llamar la atención, de R. Rosner. 23. Para animar cualquier fiesta este vestido en naranja y fucsia es un gran aliado, de FH por Fause Haten. 24. Cuerpo ceñido sobre falda con plumas, de Tufi Duek.

16

20

24 ONMODA ❘ 21


SALUD

La piel en invierno 10consejosparamantenerlahidratada EL FRÍO, EL VIENTO, LA CALEFACCIÓN Y EL AGUA DEMASIADO CALIENTE PUEDEN DAÑAR LA PIEL DEL CUERPO. PARA PRESUMIR DE UNA PIEL HIDRATADA Y SANA DURANTE TODO EL INVIERNO ES SUFICIENTE CON TENER EN CUENTA UNA SERIE DE CONSEJOS. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: SXC] LA TEMPERATURA DE CASA. El ambiente seco en una habitación, generalmente provocado por exceso de calefacción, puede contribuir a secar la piel y las mucosas de las vías respiratorias. La humedad relativa higiénicamente recomendada es de 40 a 50 % en verano y de 45 a 65 % en invierno. Para solucionarlo, se puede recurrir a humidificadores o bien a otras soluciones más caseras, como poner un cuenco con agua debajo del radiador. El calor hará que el agua se evapore y eleve el grado de humedad.

1

ELIMINAR LOS MALOS HÁBITOS. Fumar y beber alcohol no benefician para nada. En cambio, dormir bien y hacer ejercicio ayudan a mantener una vida y una piel saludable.

3

DUCHAS DE NO MÁS DE 10 MINUTOS. Una ducha al día de 5 o 10 minutos es suficiente para estar limpio y aseado. Además, se recomienda usar un gel sin jabón, que es menos irritante y preserva el manto ácido de la piel. Las duchas, además de para la piel, son beneficiosas para las facturas. La utilización de la ducha en vez del llenado de la bañera puede ahorrar más del 50% del agua consumida.

4 LA ALIMENTACIÓN. Para mantener la piel hidratada es fundamental beber suficiente agua; se recomiendan dos litros al día. Además, el consumo de frutas y verduras aporta un importante volumen de vitaminas y minerales que ayudan a conservar la elasticidad y la hidratación de la piel. Por otro lado, no está de más eliminar la bollería industrial y controlar el azúcar, el chocolate, la mantequilla... que también pueden tener consecuencias negativas sobre la piel por sus altos niveles de grasa.

2

22 ❘ SALUDON


AGUA TEMPLADA EN VEZ DE FRÍA. El agua de la ducha debe estar tibia porque a temperaturas mayores la piel se seca, daña las capas protectoras de la piel y ésta pierde elasticidad.

5

CREMAS HIDRATANTES Y ACEITES. Se pueden alternar. En cualquier caso, es mejor aplicarlos con la piel aún húmeda, porque se mantendrá hidratada más tiempo. Existen cremas específicas para cada tipo de piel, así como diferentes aceites: de almendras, de argán, de jojoba...

6

TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS. Una exfoliación, ya sea en casa o en un centro de belleza, es recomendable para eliminar las células muertas. En casa, es necesario un guante de crin y pasarlo por el cuerpo, excepto por la cara y el pecho, sin brusquedad. Para determinar cada cuánto tiempo se debería realizar la exfoliación lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un profesional. Además, existen en el mercado cremas exfoliantes o remedios caseros como un puñado de sal gorda mezclado con aceite de oliva.

8

EL PELO. Al igual que la piel, el pelo también se reseca en invierno. En Internet se pueden encontrar recetas para elaborar mascarillas caseras y en el supermercado también hay una gran variedad, pero lo más recomendable es solicitar consejo en una peluquería para encontrar el tratamiento más adecuado a cada tipo de pelo.

9

MAQUILLAJE. Es muy recurrido para esconder las rojeces que aparecen en el rostro en los días más fríos y no tiene por qué resecar la piel; de hecho, puede incluso protegerla de las bajas temperaturas. Eso sí, es fundamental comenzar con una buena crema hidratante como base y terminar el día con una limpieza. En cuanto a los labios, es necesario un protector labial que hidrate y proteja de los rayos solares. La manteca de karité suele ser muy recomendable para luchar contra la sequedad. Ah, y humedecer los labios con saliva, aunque pueda dar sensación de alivio momentáneo, no hace más que empeorarlos.

10 SECARSE BIEN. Muchas veces las prisas son malas, y al secado tras las ducha hay que dedicarle un momento de atención. Es importante frotarse sin excesiva fuerza para estimular el riego sanguíneo, y todavía mejor con pequeñas palmaditas.

7

5 de enero de 2013

ONSALUD ❘ 23


Isabel Oriol Presidenta de la AECC

“El 84% de la población ha tenido experiencias cercanas al cáncer” LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC), ISABEL ORIOL, EXIGE QUE NO HAYA RECORTES NI EN PREVENCIÓN, NI EN TRATAMIENTOS, NI EN DIAGNÓSTICOS, Y DEFIENDE LA INCLUSIÓN EN LA CARTERA DE SERVICIOS BÁSICOS DEL CRIBADO PARA DETECTAR EL CÁNCER DE COLON. [TEXTO: E. ZULAIKA] riol hace estas declaraciones cuando la AECC está a punto de cumplir 60 años de vida, todos ellos en defensa de la lucha contra el cáncer desde tres pilares: la prevención; la atención, ayuda y apoyo a los afectados; y la promoción de la investigación. La asociación cuenta con más de 150.000 socios, 15.000 voluntarios y 700 profesionales empleados, y está presente en todas las provincias españolas y en 2.000 localidades.

O

a tiempo, y entonces evitar o curar. Con un programa de cribado se pueden curar el 90% de los casos y salvar miles de vidas. Esto es una evidencia en otros países y ha servido para bajar la mortalidad de forma relevante. Se trata de una prueba sencilla, un test de sangre oculta en las heces, de gran fiabilidad, que cuesta

““

El cáncer se ha visto tradicionalmente como una enfermedad muy difícil de curar. ¿Cómo lo percibe ahora la sociedad? El oncobarómetro que hicimos hace un año recoge varias conclusiones importantes. Primero, que el 84% de la población española ha tenido experiencias cer-

Pedimos que no se recorte ninguna acción relacionada con la prevención”

¿La lucha contra el cáncer será una de las víctimas de la crisis económica?

Espero que no afecte a los pacientes de cáncer, o al menos es lo que estamos reclamando: que no se toquen sus derechos al tratamiento, seguimiento y diagnóstico. También pedimos que no se recorte ninguna acción relacionada con la prevención, tanto primaria como secundaria. Y sobre todo que los programas en marcha, de cribado de cáncer de mama y mamografías, sigan realizándose porque son una herramienta eficaz de detección precoz.

La asociación está especialmente preocupada por los programas de cribado de cáncer de colon. ¿Por qué?

Porque es el de mayor incidencia, con 33.000 nuevos casos al año y una mortalidad de 15.000 casos. Es un tipo de cáncer que nos puede afectar a todos a partir de los 50 años, pero se puede detectar 24 ❘ SALUDON

El mayor factor de riesgo es la edad: como vivimos más, hay más casos”

dos euros, con el que se detectan lesiones premalignas. Estamos presionando al Ministerio de Sanidad para que lo incluya en la cartera de servicios básicos de salud, para que se implante en todas las comunidades autónomas, porque ahora en unas lo hay y en otras no. Es una cuestión de justicia y responsabilidad. Un cáncer de colon avanzado tiene un coste superior a los 27.000 euros. Hemos dirigido una carta al ministerio para que lo incluya entre los servicios básicos y estamos recogiendo firmas en defensa de este planteamiento.

canas al cáncer. Y segundo, que sigue siendo la enfermedad más temida, por encima de las neurodegenerativas o las cardiovasculares. Sigue estando estigmatizada, con la idea de que es igual a muerte, pero conviene recordar que no es una enfermedad, son 200 tipos de enfermedades. Hay algunos tipos de cáncer que en 30 años han pasado de supervivencias muy limitadas, como el infantil, el de mama, o algunos tipos de leucemias, a tener buen pronóstico. Se ha avanzado en la cura de muchos o en hacerlos crónicos, de forma que se apren-


de a vivir con ellos, como con otras enfermedades, con buena calidad de vida.

¿Qué importancia tiene la investigación? Es lo único que puede romper el techo de supervivencia de aquellos cánceres más resistentes. Nuestra asociación se implica, promueve y financia investigación mediante una estructura científica estable, y pedimos un esfuerzo al Estado a pesar de la crisis, ya que un país que no investiga ni promueve el conocimiento se empobrece. Nosotros, desde luego, cada vez invertimos más y hacemos más esfuerzo, dedicando un porcentaje de la financiación de las pequeñas sumas de nuestros numerosos socios a la investigación.

¿Se puede prevenir? El mayor factor de riesgo es la edad; como vivimos más, hay más casos de cáncer. Puede aparecer a cualquier edad, pero incide más en los 50/60 años. Algunos no se pueden evitar y detectar lo antes posible, pero se ha avanzado en los tratamientos. Se diagnostican unos 200.000 nuevos casos al año, pero hay un 30% que se pueden evitar, ya que el tabaco es el causante de un tercio de todos ellos. No somos conscientes de la gran carga, el coste económico y el sufrimiento que genera el tabaco. La alimentación equilibrada es un factor protector, pero como el daño del tabaco no hay ninguna otra evidencia. Además de la alimentación sana, también protegen el ejercicio físico, la no exposición excesiva al sol y evitar la obesidad.

¿Qué mensajes pueden ayudar a los afectados y a sus familias? Para nosotros, afectados son tanto los pacientes como los familiares, y el primer mensaje es que estamos en un país con un sistema sanitario que debemos proteger porque el tratamiento es eficaz y la tasa de supervivencia de las más altas de Europa. En segundo lugar, que sepan que no están solos; si se sienten desamparados, desinformados o desorientados, que acudan a nuestra asociación, porque les podemos acompañar y aconsejar. Estamos cerca y el mensaje central solo puede ser de esperanza. También han ayudado mucho aquellas personas relevantes que han tenido cáncer y han hablado públicamente de él con naturalidad; no hay motivo para ocultarlo, no es una enfermedad maldita ni una vergüenza: se puede decir y compartir.

 Isabel Oriol.


L

SIRIA

ISRAE

RUTAS Tesoros de Jordania

an

Amm

JORDANIA

“WELCOME” ES LO QUE SE ESCUCHA SIEMPRE EN LAS CALLES DE JORDANIA, ARABIA ESPECIALMENTE FUERA DE LA CAPITAL, AMMAN, CUANDO UN VIAJERO PISA EL SAUDÍ PAÍS. “BIENVENIDO/A” DICE EL JORDANO A TODO AQUEL QUE PASEA POR SUS CALLES, Y LA SEMBLANZA SE LE HACE FORÁNEA. UNA BIENVENIDA PRECEDIDA MUCHAS VECES POR EL INTERÉS DE SABER DE DÓNDE VIENES Y SI ES LA PRIMERA VEZ QUE LLEGAS AL PAÍS. [TEXTO Y FOTOS: IRAIDE NIEMBRO ZÁRRAGA]

 El Tesoro, en Petra.


ordania es un país pequeño y en sí mismo, un país nuevo, casi reciente; fue fundado como tal por el rey Abdalá I en mayo de 1946. Tras diversas contiendas, tratados y divisiones, Jordania se queda como actualmente lo conocemos a partir de 1967, tras la Guerra de los Seis Días contra Israel, en la que perdió, entre otros territorios, una parte de Jerusalén. Y es que a lo largo de los siglos, en sus tierras han acontecido hechos singulares y magníficos; su Historia está plagada de referencias bíblicas, además de otras que lo sitúan entre los primeros lugares del mundo donde surgieron las grandes ciudades y los grandes reinados. Ahora, y tras firmar un Tratado de Paz con Israel en 1994, el país vive en una época de paz y armonía con todos sus vecinos. Y es así como se va descubriendo Jordania, con paz; la mejor forma de recorrer un país lleno de tesoros.

J AMMAN

En Amman, a pesar de ser una ciudad caótica como muchas de las capitales árabes, se vive con menos miedo, se camina con más calma. Aún así, el caos reinante no es de extrañar si tenemos en cuenta la manera desmedida en la que ha crecido en los últimos años, como consecuencia de la afluencia masiva de refugiados, palestinos mayoritariamente, tras la formación del Estado de Israel en el año 1948, y de los sirios ahora, como consecuencia de la guerra que sufre su país. Los nombres de las calles, si existen, no sirven de mucho, pues la mejor manera de guiarse a través de ese engranaje de calles no trazadas son las referencias a lugares concretos o las rotondas: “frente a la estación de autobuses”, “junto al Ayuntamiento”, “a cinco minutos del anfiteatro romano”… En lo alto de la colina, de una de las siete colinas, como menciona la Biblia, se alzan los restos de la Ciudadela, la muralla que protegía la ciudad original en tiempos de Herodes, y que desde la terraza del último piso del hotel en el que nos alojamos se disfruta con deleite gracias a la buena iluminación de la que hace gala. Abajo, entre el ruido de los coches en la céntrica avenida, y las luces de la ciudad, el bullicio de la noche poco a poco nos irá engullendo hasta recorrer sin rumbo calle5 de enero de 2013

 El downtown de Amman.

jones donde los hombres conversan como suele gustar hacer siempre a los árabes, en grupo, sentados y si es posible fumando una shisha. Recorremos también con la mirada los escaparates de las numerosas tiendas; perfumerías con estanterías iluminadas donde multitud de frascos de cristal contienen perfumes de colores ocres y ámbar de aromas intensos, pastelerías ante las que no podemos resistir entrar y probar los tan preciados dulces árabes; cafés y restaurantes donde, mayoritariamente hombres, sucumben a las delicias de la cocina local. Todo es un bullir de gente yendo y viniendo, hablando, fumando, comiendo... No es todo así en Amman; su frenético crecimiento tiene en la zona oeste un desarrollo más moderado, moderno y cosmopolita; allí se dan cita las residencias más elegantes, los bares de moda, galerías de arte y una mentalidad algo más abierta que trata de acercar posturas con la cultura occidental. Pero no es esa la Jordania que voy buscando, sino la otra, la que late en el corazón de los beduinos desde hace siglos, la que se muestra orgullosa de su pasado histórico, la que reza y comparte. La que hace sentir.

JERASH LA PIEL DEL PAÍS Es tostada, un poco gris, un poco marrón, a veces de tintes oscuros… la piel de los camellos, que a veces observas deambular por el desierto sin destino aparente, la piel de los pájaros que sobrevuelan sus calles, la de los caballos que me llevan al galope por las altas colinas de Petra, las colinas de Petra… la de las lagartijas que se escabullen ante mis intentos de fotografiarlas, la de los antílopes que moran en sus reservas naturales; la de los dulces que reinan en las panaderías, y la piel del pan, omnipresente en todas las mesas. La piel del desierto y del atardecer, la piel de las manos que me invitan a un té, de las que me saludan, la de la mirada esquiva de las mujeres bajo el pañuelo que las cubre, la piel de los árboles, que ceden un tanto su tono verde y se cubren de la piel de Jordania. Me he teñido de la piel del país, y el jabón no se lleva este color que se ha colado dentro.

Según indican los archivos, Jerash fue fundada primeramente por los griegos durante la época de Alejandro Magno, allá por el año 330 a.C. Posteriormente su desarrollo y prosperidad se debió a los romanos, que la convirtieron en una de las ciudades de la Decápolis, es decir, ciudades que unidas potenciaban el comercio y la cultura romanas, tenían un alto grado de autonomía e incluso su propia moneda. Hubo otras ciudades romanas en Jordania, pero sin duda Jerash es la que merece especial atención por el buen estado de conservación de sus calles y columnas. Lleva unas tres horas descubrirla entera. Pasear por su pavimento romano nos invita a zambullirnos en la cultura clásica acercándonos a otro tiempo. Si se deja volar la imaginación, se puede disfrutar del eco de tiempos pasados en los que prósperos ciudadanos disfrutaban de las carreras de caballos, del teatro, del culto a Artemisa (impresionantes las ruinas del templo dedicado a la diosa) y del comercio. Actualmente, la antigua ciudad está rodeada por la ciudad nueva de Jerash, cuyos edificios, al fondo, contrastan con las altas columnas de la calle principal o con  ONRUTAS ❘ 27


 Un caballo entre las piedras rojas de Petra.



el Templo de Zeus. Mientras, entre las ruinas y en sus campos, pastores de ovejas pasean su rebaño ajenos a los fantasmas que siguen revoloteando entre las piedras; aquí el Ágora, allí el Hipódromo, más allá el Teatro Norte, un poco más arriba el Templo de Artemisa, a lo lejos la Casa del mosaico… el reloj va pasando las horas mientras el sol cae y deja paso a un atardecer tranquilo y dorado. Tocan a retirada.

LA CONCIENCIA DEL AGUA A poco más de una hora al sur de Amman, entre desiertos y polvo, hallamos la riqueza del agua. Aguas bravas que se cuelan sinuosas pero con fuerza a través del Wadi Mujib, cuyo impresionante Siq nos conduce a tientas a través de cascadas imparables que nos empujan hacia el sabor de la aventura. Contracorriente se avanza entre paredes pintadas por el tiempo y la tierra. Sobre esos lienzos la naturaleza ha dibujado hermosas líneas de diferentes tonos y la travesía transcurre entre exclamaciones de asombro y admiración, unas veces por los colores de la piedra y otras por la fuerza de las aguas. Agua y piedra a las que tenemos que hacer frente en más de una ocasión; cuerdas que se rompen, escaladas, empujones, piedras que arañan la piel y un último esfuerzo hasta llegar al final de la garganta donde nos espera la mayor de las cascadas. Empapados hasta los huesos, disfrutamos del remojón. Durante el camino de vuelta nos columpiamos como niños dejándonos llevar esta vez por el empuje de la corriente a través de los toboganes de piedra. 28 ❘ RUTASON

 Cueva en Petra.

Otras aguas más calmadas nos esperan algo más al norte. Un complejo turístico bien acondicionado nos recibe al llegar al Mar Muerto. Allí es el único lugar desde el que, previo pago, se puede disfrutar con comodidad del baño y de los barros. El mar nos invita a conocerlo y nos envuelve, cálido y algo espeso, primero con delicadeza y después con divertido asombro cuando nuestros cuerpos flotan con facilidad en sus aguas muertas. No hay vida en el Mar Muerto, solo sal salada, saladísima, que escuece nuestras heridas olvidadas. Y nos olvidamos también de todo cuando unas horas después el sol cae en el horizonte, sobre la tierra de Israel. Apenas alargamos la mano y tocamos la tierra prometida…

CIUDAD ROSA DE PETRA Qué mejor lugar para olvidarse de todo que la Ciudad Perdida. Olvidarse del mundo que te rodea. Olvidarse de quién eres y quién dicen que eres. Olvidarse de los miedos que te han negado tantas veces el paso. Olvidarse de cómo te llaman... Cerrar los ojos y olvidarse de lo que crees que sabes... para encontrarte de pronto en un bazar cualquiera repleto de deslumbrantes teso-

QUÉ MEJOR LUGAR PARA OLVIDARSE DE TODO QUE LA CIUDAD PERDIDA

ros y el aroma inconfundible del incienso puro de Yemen guardado en una preciosa vasija de plata. Quiero descubrir Petra a solas. Encuentro la vieja ciudad casi a escondidas, con cautela tras una noche en la que las velas encendidas compiten en belleza con las estrellas del firmamento. Y comparto el espectáculo con cientos de personas que, venidas de todas partes, han oído hablar de la maravilla del mundo. Desde Wadi Musa, la ciudad actual en la que se enclava Petra, el camino cuesta abajo lleva unos veinte minutos. Después, por la noche, cuando vuelva cansada y tostada por el sol, esos veinte minutos se convertirán en más de media hora cuesta arriba. Afortunadamente, unos baños en el Salomé Turkish Bath harán que la jornada termine como en un sueño. Entro en Petra y me pierdo en ella. Subo escalones, bajo pendientes, entro en cuevas y me encuentran. Me encuentra la mirada dulce de un niño vendiéndome postales. Al acariciarlo, alzo mi mirada hacia una de las cuevas donde una mujer, su madre, me invita con un gesto a acercarme y tomar té con ella. Acepto. Entro. Me siento en una manta que me tiende, raída y cubierta de polvo. Bedouin tea, me indica mientras me ofrece el pequeño vaso de cristal con la deliciosa bebida. Me habla de su niño en brazos, Anwar, del otro niño que me sigue con la mirada, aún con las postales en la mano, Hamsa. Me habla, aunque no sé cómo la entiendo, de su vida entre polvo y ciudades perdidas. Le hablo, aunque no sé cómo me entien-


 Wadi Mujib.

 Un indicador de distancias.

de, del ruido de mi mente. Miro de nuevo a Hamsa, pequeño y risueño, con la luz intensa del cielo en sus ojos, y le ofrezco un dinar a cambio de sus postales. Guarda orgulloso el dinero en el bolsillo de su viejo pantalón. Me marcho para continuar camino, Petra es muy grande y hay mucho que recorrer. Veré a quién más me encuentro en el camino, o quién me encuentra y me enseña. Pero un día no es suficiente así que vuelvo al día siguiente con el objetivo de llegar hasta El Monasterio para ver la puesta de sol. Aunque al comenzar el día poco puedo imaginar que los planes acabarán siendo otros. De la mano de un beduino y a lomos de Salomón, su caballo, recorro al trote primero y al galope después, las colinas de Petra. “¿A dónde vas?”, me pregunta. “Al Monasterio”. “Deja el Monasterio, yo te llevaré a un lugar mejor. Sube”, me dice. Y subes olvidándote de lo que te enseñó tu madre cuando eras pequeña: “No vayas con desconocidos”. Pero eso aquí no vale. Has venido a vivir y a descubrir y no hay miedos que valgan. Cabalgas a lomos del manso Salomón descubriendo el paisaje duro y seco que encierra la Ciudad. A cada paso es mayor el entusiasmo, el asombro por la grandeza del paisaje. El silencio flota en el aire. El silencio del lugar que guarda tantos secretos; a lo lejos el secreto del Altar de los Sacrificios, algo más allá las Tumbas Reales, y aunque no se ve, sé que al otro lado, más lejos aún, está el Monasterio, al que ese día tampoco llegaré. El camino se pone difícil, debemos dejar






el caballo y seguir a pie. Antes un buen trago de agua; es casi mediodía y el sol está en lo alto. Cuando por fin llegamos a nuestro destino se despliega ante mí la vista del Tesoro desde arriba. Lo tengo enfrente. Es una vista impresionante. Abajo, grupos de turistas cubren la explanada y se oye el murmullo lejano. Ibrahim, el guía, silba desde lo alto para saludar a los que, aturdidos, levantan la cabeza, nos buscan y saludan con la mano. Nos quedamos en silencio un largo rato. Hay poco que decir cuando estás frente a una maravilla así. Miro a mi alrededor; restos de una hoguera muestran que alguien hace poco, ha pasado allí la noche. Veo colillas, como la que en ese momento Ibrahim tira a un lado. A la pregunta que al parecer se escribe en mi mirada, responde: “Suelo venir aquí a pasar algunas noches, no hay un lugar mejor que este bajo las estrellas”.

LA DESPEDIDA: MADABA Subiendo hacia el norte, carretera a Amman, se llega a Madaba, y a diferencia de la capital, Madaba es pequeña, tranquila y menos bulliciosa. La ciudad se recorre fácilmente a pie y se muestra poco a poco ante la sorpresa del visitante que no espera encontrar en sus calles demasiados puntos de interés. Pero la realidad es otra. En ella encontramos museos y parques arqueológicos, y

la iglesia ortodoxa de San Jorge con el famoso mapa-mosaico en el suelo; un impresionante mapa que data del s. VI y que muestra la representación más antigua de Jerusalén Tierra Santa y el Delta del Nilo. Además, desde otra de sus iglesias, la de los Apóstoles, alcanzamos a ver, no sin antes hacer el merecido esfuerzo de subir sus empinados peldaños y pasar a través de sus diminutas puertas, una amplia panorámica de la ciudad que nos entusiasma, con la gran mezquita cerca y su impresionante aspecto. “Y habló Jehová á Moisés aquel mismo día, diciendo: sube a este monte de Abarim, (monte Nebo), que está en la tierra de Moab, que está en derecho de Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel”. (Deuteronomio 32, 48-49) Una breve escapada al Monte Nebo, apenas a veinte minutos en taxi. Según cuenta la Historia, allí llegó Moisés en su peregrinación hacia la Tierra Prometida guiando durante cuarenta años al pueblo de Israel, y desde allí se la presentó por fin a su pueblo. Cansado y al final de sus días, él en cambio no pudo disfrutar de ella. Ahora, en el lugar se alza una iglesia en su memoria, y corre la leyenda que incluso está enterrado allí mismo... cosa que, por otra parte, nunca se ha podido comprobar. Merece la pena, sin duda, pararse a contemplar las amplias vistas, siempre y cuando el horizonte no aparezca empañado por

la espesa bruma que fluye a lo lejos proveniente del Mar Muerto; es por eso que las primeras horas del día son las más adecuadas para recorrer el lugar. De vuelta en la ciudad encontramos diversos restaurantes y teterías. Durante el paseo encontramos además alguna calle repleta de tiendas de souvenirs en donde por primera vez durante nuestra estancia en el país, nos rendiremos al deporte de las compras. El jordano es dado a hablar y relacionarse y son muchos los que te invitan a entrar y a tomar un té mientras conversan de sus preciadas mercancías o te preguntan de dónde eres, welcome, una vez más. Cuando lo que se encuentra es una tienda de mosaicos, enseguida se disponen a explicar el trabajo del artesano, mostrando las diferentes piedras y el modo en que las cortan; la tradición de mosaicos en Madaba viene de la época cristiano-bizantina, en la que la urbe se convirtió en un próspero centro comercial. Una vez más la Historia cobra protagonismo en la tierra de Jordania. Luego ya, cuando las piernas están cansadas de tanto caminar, conviene sentarse un rato, descansar y probar una shisha, en el Café Ayola por ejemplo, antes de degustar una inolvidable cena en el elegante Haret Jdoudna. Volvería a Jordania solo por probar de nuevo el delicioso pollo al yogur que me sirvieron.

 Vista de Jerash.


[R] EN DATOS ¿Dónde?: Parque de Doña Casilda Iturrizar, Bilbao. ● ¿Cuándo?: Hasta el 10 de enero. ● Horario: De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h. y de 17 a 21 h. Sábados, domingos, festivos y laborables no lectivos (29 de diciembre de 2012, y 2, 3, 4 y 5 de enero de 2013), de 10.30 a 14 h. y de 16.30 a 21 h. ● Visitas guiadas: De lunes a viernes, a las 18 h.; sábados, domingos y festivos, a las 13 y a las 18 h. ● Entrada: Gratuita. ● Actividades complementarias: Proyección de la conferencia Los engaños de la mente: trucos de magia para saber cómo funciona el cerebro, a cargo de la dra. Susana MartínezConde, directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Barrow Neurological Institute de Phoenix (EEUU), y del ilusionista Miguel Ángel Gea. Cada día, a las 19 h. Talleres: El misterio de la noche desaparecida (niños de 3 a 7 años), sábados, domingos, festivos y laborables no lectivos, a las 11 h. Altamente improbable. Sentidos, percepción y cerebro (mayores de 8 años), sábados, domingos, festivos y laborables no lectivos, a las 12 h. ●

 La exposición ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’ se puede visitar hasta el 10 de enero.

Magia e ilusiones en Bilbao CONVERTIRSE EN UNA ARAÑA, VER LEVITAR UN GRAN ENGRANAJE, CRECER Y EMPEQUEÑECER COMO LO HIZO ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS... LOS VISITANTES DE LA EXPOSICIÓN ‘ILUSIONISMO, ¿MAGIA O CIENCIA?’, QUE ORGANIZADA POR LA CAIXA SE PUEDE VISITAR HASTA EL 10 DE ENERO EN BILBAO, PUEDEN EXPERIMENTAR TODAS ESTAS ILUSIONES, Y MUCHAS MÁS, CREADAS POR LOS SENTIDOS. [TEXTO: R.O.N.] urante siglos, los magos han aprovechado los resquicios creados por nuestra percepción del mundo y han explorado los límites de la conciencia para crear ilusiones a partir de falsas realidades y para hacernos vivir experiencias que nos dejan perplejos. Hoy son los científicos quienes se interesan

D 5 de enero de 2013

por el trabajo de estos artistas de la conciencia, buscando nuevas líneas de investigación en las ciencias cognitivas. Crear una ilusión es preparar todos los ingredientes para hacer posible la percepción de una realidad improbable. En esta tarea pueden intervenir las disciplinas más variadas, como la psicología, las técnicas de comunicación, las artes escénicas, la física, la química, la arquitectura, la ingeniería y las matemáticas. A través de la exposición Ilusionismo,

¿magia o ciencia?, los bilbaínos y visitantes podrán conocer cómo funciona el cerebro, y lo harán a través de experimentos realistas, objetos originales, divertidos módulos interactivos y vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad. Organizada por la Obra Social La Caixa, muestra la base científica del ilusionismo e invita a conocer cómo se logra la sensación de que lo imposible resulta probable ante nuestros ojos. ONRUTAS ❘ 31


 La vieja ciudadela, apiñada.

 Una picota.

SalinillasdeBuradón DelasmurallasalcaminodeSanCristóbal SALINAS AL PIE DE LAS CRESTAS DE TOLOÑO, SALERAS A UN SALTO DE LAS RIBERAS DEL EBRO, FORTALEZA A LAS PUERTAS DE LA TIERRA DEL VINO. ASÍ ES LA SÍNTESIS DE SALINILLAS DE BURADÓN (BURADON GATZAGA). [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] penas se eleva esta localidad sobre las orillas del Ebro cuando este avanza en tierra castellana antes de alcanzar los paisajes vineros. Muy cerca, el río plácido hace línea de frontera entre las dos riojas, la de Araba y la otra, por donde debió excavar sus caminos entre peñascos como hizo en las Conchas de Haro. Precisamente donde el Ebro pasa las Conchas de Haro vienen a terminar los contrafuertes rocosos de la Sierra de Toloño, que tienen en el alto de San Cristóbal su último bastión montañero. San Cristóbal se convierte en vigía de las Conchas de Haro y del paso del Ebro, y también es vigía de estos caminos la aldea de Salinillas de Buradón (Buradon Gatzaga) de importancia notable en tiempos medievales en esta encrucijada de paisajes cambiantes. La ruta que acerca al viajero a Buradon Gatzaga le presenta ante una muralla sin-

A 32 ❘ RUTASON

gular, ante una aldea apiñada en el interior de la fortaleza, rodeada de campos de labor. De obligación es callejear entre sus edificios medievales, sus casas de estructura de madera, los palacios, asomarse a la plaza de la iglesia imponente, enfrentada al estropeado palacio de Oñati. No lo verá el viajero, pero este palacio guarda en su patio la auténtica torre señorial de Buradón con muros de un metro y medio de espesor. Más palacios hay en la calle de los Laureles, edificados entre el siglo XV y el XIX, casas blasonadas en la del Caño y también en la Mayor. Extramuros se levantan casas modernas y también allí están las viejas salinas que dieron la vida a este pueblo. Buradón fue en tiempos tan remotos como los de los siglos VIII y IX el único punto de contacto entre la España musulmana y la cristiana, según afirman los investigadores. Esto y la explotación de sus salinas le confirió un importante valor estratégico, como corrobora la existencia de un poblado de la Edad del Hierro en el paso de las Conchas de Haro.

La villa existía ya en el siglo XII, habitada por gentes dedicadas a la producción y comercio de la sal de sus salinas. En razón de su posición en la frontera con el Reyno de Navarra, Buradón levantó la cerca de la muralla entre los siglos XIII y XIV, con dos puertas para su franqueo: la del norte, mirando a la sierra, y la del sur, asomada sobre el Camino Real de La Rioja. En la Edad Media, Buradón adquirió notable papel por su situación; plaza militar primero, puebla comercial después. El viajero no tiene pérdida en estos paisajes, porque encontrará claros indicadores para encontrar su camino. Sucederá así en Buradón ante la plazoleta que abre la puerta norte de su muralla, encontrará al frente un indicador que le lleva por una pista de tierra al recinto de las salinas, de las que justo se conservan algunas de las eras en las que se hacía evaporar la salmuera. Además, tiene Buradón rincones singulares para marchar de excursión, como es el recoleto desfiladero de la Estrechura, apelativo que revela una clara identificación


 Panorámica de Buradón, vista desde la atalaya de San Cristóbal.

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Salinillas de Buradón (Buradon Gatzaga) se acuesta próxima al río Ebro en el extremo de la sierra de Toloño. El camino de aproximación lleva desde Gasteiz hacia Burgos y, tras pasar Armiñón, se tomará el desvío hacia Logroño y enseguida a la izquierda se encontrará el que lleva en un kilómetro hasta Buradon Gatzaga. El camino hasta el barranco de la Estrechura se recorre en unos tres cuartos de hora y hace falta otro tanto para alcanzar San Cristóbal.

 La puerta de la muralla mantiene sus lienzos limpios y recios.

del paisaje que el arroyo de Pilagar ha tallado con sus escasas aguas. Por este camino se puede también remontar hasta la cima de San Cristóbal, un alto panorámico que dibuja el casi último roquedo de la Sierra de Toloño. Para hacer estos caminos bastará tomar ante la plaza de la puerta norte una pista que avanza al frente, indicada como San Cristóbal. Por ella se alcanza pronto el desvío a la distante ermita de San Ginés. El

camino a la derecha prosigue entre vegetación cantábrica de encinares y bojerales. Media hora basta para llegar a la Estrechura, al pie del regato, y si se prosigue hasta el fondo del valle, mirando al Toloño, se podrá alcanzar el viejo palacio del marquesado de Tabuérniga. De allí, girando al oeste se podrán encontrar las pistas que permiten alcanzar la cumbrera de San Cristóbal. Buen panorama y paisajes singulares asegurados.

● Qué visitar: Buradon Gatzaga es en sí mismo un pueblo monumento. En su conjunto destaca el cinturón de muralla notablemente conservado con el torreón de su puerta norte abriendo el paso al viajero. En el centro del espacio urbano se levanta portentosa la iglesia de la Purísima Concepción. Se edificó en la mitad del siglo XVI según diseño de José Mendia, con una cúpula dotada de linterna barroca. El pórtico se asienta sobre tres fuertes pilares que abren otros tantos arcos de medio punto. La Virgen titular preside la fachada desde una hornacina elevada que contiene una talla del siglo XVII; bajo ella la portada renacentista. En el interior las bóvedas son de estilo gótico, el retablo central es rococó y dispone de muy buenos relieves y son valiosos también los elementos de los retablos laterales. Dos sepulcros del siglo XVII con esculturas yacentes de los condes de Oñati, don Pedro Vélez de Guevara y su esposa doña Juana de Acuña, se sitúan al costado del retablo central y están considerados como los mejores sepulcros de Araba. Además de edificios de corte palaciego y de indudable interés situados en el entramado urbano, hay que destacar el importante poblado medieval excavado recientemente al pie del paso de las Conchas de Haro, abrigado bajo las peñas que dominan el Ebro.


GASTRONOMIA

 Zanahorias en un puesto de verduras. En la otra página, pan ‘zopako’.

Qué y cómo comemos SIRVA COMO AVISO A NAVEGANTES ESTE ARTÍCULO, AHORA QUE ESTAMOS EN PLENO ZAFARRANCHO (O A PUNTO DE ACABAR) NAVIDEÑO DE COMILONAS Y BANQUETES. ZAFARRANCHO EN EL QUE NOS HEMOS PASADO, HEMOS ABUSADO DE DETERMINADAS COMIDAS, Y NO HABLO NI DE OSTENTACIÓN, PORQUE EL HABITUAL EXCESO ESTÁ SIENDO AHORA MUY AJUSTADO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE ABUSO (LA COYUNTURA SOCIOECONÓMICA MANDA). HABLEMOS DE LO QUE COMEMOS. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] agamos un repaso y tendremos para hacer una pequeña reflexión ante la entrada del año nuevo. Siempre con la firme convicción de pensar en la importancia de lo que nos metemos en la boca.

H

✱ Si hablamos de harina y de pan no dejo

de pensar en que estamos consumiendo esas baguetinas a 0,20 euros fabricadas con no se sabe ni qué agua. A la vez me acuerdo de los panes que se han hecho aquí, del esfuerzo de panificadoras como los Bizkarra y compañía (en Bizkaia), de los panes de Izurtza, Galparsoro de Donosti… del mismo Saturio de Lekeitio, o de ese panadero de Zalla al que no conozco pero que hace un gran esfuerzo por usar un agua 34 ❘ GASTRONOMÍAON

bien tratada para fabricar un gran pan. Comemos muy mal pan y hay que mejorar. ✱ Entrando en el plano de arroces, pastas

y legumbres pasa lo mismo. Conviene hacer un pequeño esfuerzo por utilizar unas legumbres serias, buenas, como las de casa: la babarruna de Tolosa, la pinta alavesa o la propia alubia de Gernika. El esfuerzo consiste en recibir con los brazos abiertos los productos que se comercializan con mimo tan cerca de casa. Nos iríamos lógicamente lejos si, en cambio, hablamos de arroces, pero también en este punto hay criterio que aplicar, y urge hacer el distingo frente a esas grandes arroceras que ofrecen serias dudas sobre cómo producen su arroz o cómo lo lavan. ✱ ¿Qué vamos a decir de esas frutas en

las que no sabemos al final si estamos ante una manzana o una pera? Pongo el

ejemplo de cada miércoles de inicio de septiembre que voy a Ordizia, pruebo allí la manzana y… me caigo de culo. ¿Qué es eso? Y eso que, más o menos, ya estamos acostumbrados a lo que hay. ✱ Se notan mucho también las diferencias (dramáticamente casi) en las hortalizas. La comparación se puede hacer con los borrachos de Aretxabaleta, los morados de Fitero o los tomates de Raf que cultiva Luis en las arenas de Almería. ✱ La leche para nada escapa del sino compartido en estos nuevos tiempos. A mí me pasa como le ocurría a Gila en uno de sus chistes con la publicidad de un producto de la familia de Don Simón, y se preguntaba el genial humorista que “para qué le quitan si luego le ponen”. Pero, ¿qué es eso que llamamos leche y que hoy estamos tomando? ¿Qué produc-


tos lácteos? Muchos de ellos además envasados bajo una mentira descarada que, en ocasiones, llegan incluso a ser desautorizados ante los tribunales. Ocurre que esos juicios –y esas sentencias– no salen a la luz porque las propias compañías de divulgación no pueden publicarlas si quieren seguir percibiendo la publicidad de la casa desautorizada judicialmente. ✱ Tema complejo si entramos en el mercado de la carne. Hay que hacer aquí también un gran esfuerzo que, desde mi punto de vista, tiene que ver con lo próximo. Apuesto por el consumo de carnes labelizadas y que nos den confianza. La solución que tenemos ante los huevos hoy en día es bastante similar: huir de toda esa publicidad engañosa y/o mentirosa sobre huevos camperos, de gallinas alimentadas con maíz en la campiña y tal, y adquirir huevos con label, todos ellos cercanos al sobresaliente. En este sentido, creo que estos huevos son uno de los mejores productos que han sido regularizados con las exigencias de Eusko Label. ✱ Respecto a los pescados y los produc-

tos del mar también se complica el asunto ante la situación de la pesca y de la acuicultura. Todavía tenemos la posibilidad de comer mucho pescado salvaje. Creo, en cualquier caso, que es mejor comer un pescado fresco y menudo, ya sea azul o blanco. Me viene ahora el caso de esas pescadillitas que están a precio de risa en no pocos mercados, que son maravillosas y que encontramos mordiéndose la cola. Están impresionantes en una gran fritura. ✱ Si nos vamos al aceite de oliva, estamos consumiendo productos que creo que deberían estar prohibidos, fuera de la circulación. Todos esos aceites de oliva que se apellidan como de sabor intenso o sabor suave, se obtienen de una mezcla de glicerina y, en el caso del suave, un 4% de aceite de oliva; en el caso del intenso, un 8%. Por

favor, no consumáis eso. Pensad en que lo más importante que hacéis es elegir lo que os metéis por la boca vosotros, vuestros hijos y familiares. ✱ Ha mejorado mucho, en cambio, el nivel

de azúcares y mieles. En el primero de los casos he llegado a la conclusión de que hay que intentar ir al consumo de azúcares oscuros. ✱ De todas estas cosas de las que estamos

hablando podríamos proponernos hacer una auténtica enciclopedia, pero con particular pertinencia en el caso de las aguas con gas y sin gas. ¡Es terrible! Estamos asistiendo a noticias lanzadas por algunos ayuntamientos de nuestro país que garantizan que el agua es maravillosa, nos regalan una jarrita para utilizarla... y va y la utilizo. La lleno de agua, la sirvo y suelo decir: “¡Huelan, señores!”. Hay una dejadez absoluta en la mayoría de la ciudadanía para exigir unos mínimos respecto al agua. Metes la nariz y te asustas. En cuanto a las aguas minerales, en primer lugar hay que romper el mito de que por estar embotellada es buena. Pienso en el agua que venden grandes multinacionales, que casi te obligan a adquirir su agua a bajo precio si compras unos refrescos. Yo, en este apartado, también creo que es muy recomendable optar por las aguas más cercanas. ✱ ¿Y los vinos? Creo que están en un momento de salud bastante bueno, si bien quiero recordar una cosa ante un tópico que se oye mucho, y que dice que todos los vinos son buenos hoy. ¡Mentira! Los hay buenos, malos y regulares, como siempre. También es posible que haya mejorado la calidad en la cerveza, los cafés y los tés, sobre todo en los dos últimos casos.

en breve ■ PREMIO GASTRONÓMICO PARA LA ‘REVISTA ON’ La sección de Gastronomía de la Revista ON, publicación que se distribuye los sábados con los periódicos del Grupo Noticias, ha visto reconocida su labor como promotora de la cultura gastronómica tras recibir uno de los galardones en la segun-

da edición de los premios La Capilla, promovidos por el Club Navarra Puerta de Europa, y que se entregarán el próximo 17 de enero. Entre los galardonados también figuran la restauradora guipuzcoana Elena Arzak; la que fuera presidenta del Consejo Regulador de la DO Navarra, Pilar García Granero; el periodista y antiguo secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra Jorge Sauleda; las empresas Chocolates Subiza y Aceites Hacienda Queiles; el Centro de Interpretación de la Agricultura de Aranzadi Casa Gurbindo; y el programa de Antena 3 El Estirón. El jurado estaba presidido por la escritora y gastrónoma Igone Marrodán y compuesto por Nacho Calvo de la AEHN, el periodista editor de la web 400 kilómetros Jesús Jiménez, Itziar Inza de Reyno Gourmet, la bloguera Silvia Redondo, Javier Calvo, experto en aceite de Navarra, el fotógrafo gastronómico Adrián García y el director del Hotel Puerta del Camino, Íñigo Ojinaga.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Gure Txokoa ESTE LOCAL SE UBICA EN EL HERMOSO PUEBLO DE ZARAUTZ, QUE ACOGE A TANTA GENTE ‘NOBLE’ (EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA) Y QUE, ADEMÁS, HA TENIDO LA SUERTE DE CONTAR CON UN BUEN NÚMERO DE RESTAURANTES QUE HAN HECHO HISTORIA. ADEMÁS, DEBEMOS ACORDARNOS TAMBIÉN DE LA ESCUELA EUROPA, CON IRIZAR AL MANDO, Y LA PLÉYADE DE COCINEROS QUE HOY ESTÁN EN LO MÁS ALTO DEL OLIMPO CULINARIO.

 Joxe Mari Mitxelena y Elena Aizpurua.

EN ESTA CASA se practica esa filosofía del comer y el beber como antesala del buen vivir. La llevan los socios Joxe Mari Mitxelena y Elena Aizpurua. Cada uno se responsabiliza de una parte del restaurante.

Joxe Mari empezó su trayectoria en El Txoko del Buen Gourmet, en Donostia, de la mano de Javier Sobrón y Joseba Urteaga, y estuvo más tarde con Karlos Arguiñano en Zarautz junto a Patxi y Mikel Bermejo.

el producto 10 Ensalada nórdica de salmón ahumado Domínguez Nos encontramos con un salmón distinto que se une a toda una serie de productos de esta empresa, que también cuenta con otros destacados como sus bacalaos, su caviar de salmón o esos boquerones en vinagre con abrefácil que son los mejores que se hacen hoy en la península. También tienen un cóctel de salmón ahumado y 36 ❘ GASTRONOMÍAON

De allí pasó a la capital de Catalunya, al Aitor de la Barceloneta. Después regresó para pasar cuatro años más en Aitenetxe de Zarautz y uno más en el Hotel María Cristina de Donostia. El 14 de enero de 2003 se incorporó a Gure Txokoa. El restaurante, como queda dicho, está en Zarautz, pueblo en el que se rinde culto a la gastronomía y en el que lo gastronómico está presente desde hace años. Es un lugar de ambiente relajante, con paredes y techos terrosos. La cocina no tiene máquinas de ciencia-ficción. Tiene, eso sí, una parrilla diseñada en Gipuzkoa en la que Joxe Mari practica una comida ante la que hay que recurrir al cuchillo y al tenedor. No es comida para desdentados –tan en boga en muchos sitios hoy–. Su cocina supone una simbiosis entre lo sensorial y lo emocional perfectamente reflejada en la carta. Joxe Mari y Elena entienden su trabajo como la obligación de agradar. Para ello, intentan en ocasiones sorprender gratamente. Elena estudió Psicología durante tres años, pero ya desde los 15 había estado trabajando de camarera en restaurantes de la costa como el Itsasondo de Orio, el Saioa en Zarautz, Ortzaika en Orio y Arguiñano en Zarautz. Desde 1998 está como encargada del Gure Txokoa, tanto en la época en que lo llevaban los hermanos Lopetegi (dueños a su vez del Aitenetxe) como cuando ella, en compañía de Joxe Mari, lo compró para reabrirlo. La inquietud y el entusiasmo basado en el aprendizaje y la perseverancia de Joxe Mari y Elena caracterizan al Gure Txokoa.


 Alcachofas con jamón.

Practican el recetario tradicional e innovan en su medida. Cocina sutil y refinada, en fin, con una estética impecable y una técnica precisa, que parte de la premisa de preservar los sabores de la materia prima inicial. De mi última visita guardo el recuerdo de una cabecita de becada en la que, prácticamente, se podía estudiar todavía la anatomía del cerebro del animal, lo que dice mucho de la calidad de la becada y del cuidado tenido en la culinaria de la misma. En su carta destaca el uso de productos de su despensa cercana, tanto en pescados como en carnes o verduras. Tenemos la mezcla de pimiento verde de Gernika con piparra (10 euros), anchoa de salazón en aceite con daditos de tomate (12 euros), ensalada de tomate, lechuga y cebolleta (10 euros), ese tomate de Zarautz con

RESTAURANTE GURE TXOKOA C/ Gipuzkoa, 22. Zarautz (Gipuzkoa) www.restauranteguretxokoa.es Tlf.: 943 83 59 59 Puntuación: 15/20 Carta de vinos: 6’5/10

ensaladas varias. Entre ellas está el producto de hoy, que es una especie de ensalada nórdica. Dentro de la gama de productos de esta empresa, que ya ha cumplido medio siglo, hoy hablamos, pues, de salmón. Es una tarrina que se hace con la mejor carne de salmones de la línea supreme. Esa carne se trocea a mano y a cuchillo para no romper las fibras, se sala de manera artesanal y se deja reposar durante días en cámaras a temperatura y humedad constantes para eliminar el exceso de líquido y grasa, sin perder 5 de enero de 2013

 Becada guisada.

bonito, cebolleta y guindilla en vinagre, el arroz caldoso o la sopita de pescado que siempre me da pena no probar. Entre los pescados tenemos que destacar el besugo a la parrilla. Además, me gusta que en la carta se marque el precio (60 euros) y no aparece esa tópica y típica s.m. (dos personas, ¡sálvese quien pueda!). Tienen también rodaballo salvaje a la parrilla (también para dos personas, a 54 euros) o kokotxa de merluza al pil-pil (25 euros), entre otros. Respecto a las carnes cuentan con txuleta para dos personas (39 euros el kilo) o una paletilla de cabrito. Siempre gusta saber más sobre lo que manejan en la cocina ese día particular en que tú acudes al restaurante. En esta casa, el día que yo estuve, esa hojita anexa de la carta –presentada de muy buena manera, por cierto– hablaba de habitas frescas con jamón (20 euros), de lomo de ciervo asado, o de paloma torcaz en salsa (20 euros), la becada guisada (30 euros) y unos caracoles al estilo de amama Jexuxa (20 euros). Estamos ante un establecimiento en el que quizá su mayor gloria gastronómica sea su personalidad.

jugosidad. Obtienen así un producto con una textura firme pero delicada. Después de toda esta operación pasa a hornos durante más o menos cinco horas, que serán los que conferirán al producto el bouquet característico y único de Domínguez. En ese horno se entrelazan aromas absorbidos procedentes de ese coupage de maderas utilizadas durante el proceso de ahumado. En la boca, el producto tiene gran suavidad, es muy sutil. Una vez tenemos la carne de salmón ahumada se adereza con una combinación de ingredientes naturales

 Patatas, huevo y trufa.

 Natillas con cuajada.

como cebollas rojas, pepinillos o alcaparras, que es prácticamente imperceptible a la mordida. Se acompaña con un aceite de arbequina y eneldo fresco. Lo más importante de este producto es sacarlo de su envase entre 15 y 30 minutos antes de su consumo. Transcurrido ese tiempo, el aceite se recupera y vuelve a conferir todas sus fragancias al salmón. Se remueve entonces con cuidado, para posibilitar que los trozos –ligados cuando abrimos la tarrina a causa del efecto emulsionante– queden sueltos. Goxo-goxoa. ONGASTRONOMÍA ❘ 37


Huesca Paladares exquisitos LA VARIEDAD DE PAISAJES DE LA PROVINCIA DE HUESCA SE TRADUCE EN UNA AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS. PALADARES EXQUISITOS PODRÁN DELEITARSE CON SABORES INOLVIDABLES QUE, EN INVIERNO, QUEDAN LIGADOS A LA COCINA DE MONTAÑA. NO EN VANO, LA CORDILLERA PIRENAICA ALBERGA SECRETOS QUE SE DESVELAN SOBRE EL MANTEL. [TEXTO: J.A.A.] na de las mayores formaciones montañeras de España, el Pirineo, domina un territorio mágico: la provincia de Huesca. Un viaje para descubrir múltiples sensaciones, entre las que no puede faltar una gastronomía desconocida para muchos. Un buen día en la montaña debe terminar en la mesa. Con mantel y cubiertos para disfrutar de uno de los mayores placeres después de haber disfrutado del deporte o la simple contemplación. El Pirineo de Huesca encierra desde antaño algunos de los fogones más auténticos del interior del país. Cada uno de los valles nos invitan a refugiarnos al calor

U

La cocina de los valles Los dos restaurantes de Huesca que cuentan con una estrella Michelín, Las Torres y Lillas Pastia (ambos en la capital), son un buen ejemplo de la creatividad reconocida de los cocineros de esta tierra. Ese ejemplo que hace de la cocina un arte tiene a lo largo de los valles de Huesca

38 ❘ GASTRONOMÍAON

de la chimenea y de una cocina que ha sabido conservar la tradición, al tiempo que ha innovado sin perder las raíces. La cocina de Huesca siempre ha sido revolucionaria en sus planteamientos. Para la historia queda el ejemplo de Teodoro Bardají –referencia nacional de la primera mitad del siglo XX–, cocinero oscense reconocido en su época por su

LA CULINARIA OSCENSE COMBINA EL CLASICISMO CON EL CULTO POR LAS ACTUALIZACIONES

numerosas muestras que invitan a conocer el territorio a través de la gastronomía. Los productos y el escenario definen los pucheros llenos de magia que encontraremos en nuestro viaje. En lugares como Aínsa o el valle del Ara –que rodea el Parque Nacional de Ordesa– son paradas obligadas cocinas como la de Casa Frauca (Sarvisé) o Callizo en Aínsa. En el valle de Benasque podemos encontrar lugares

recuperación de una cocina tradicional a punto de desaparecer. A ello ha contribuido también de forma importante la despensa natural en que se ha convertido Huesca. Reservas naturales de caza, huertas y viñedos en el sur, cereales y arroces de primera calidad regados con las aguas del deshielo, almendras y aceites de variedades exclusivas. Todo ello se combina en una gastronomía de montaña que esconde platos únicos que, combinados, se convierten en inolvidables. El invierno marca una temporada donde las carnes de la caza protagonizan guisos, asados y embutidos. Mas allá del chuletón de Pirinera, la raza autóctona del territorio que se convierte en un majar a través de la brasa, la cocina invernal de Huesca invita los platos de caza –de pie-

con encanto como Casa Chongastán (Chía), Casa Tous y Ansils (Anciles), el Sotobosque (Benasque) o el Hospital de Benasque. Los valles más occidentales de Ansó y Echo nos sorprenderán con la tradición de lugares como casa Blasquico (Echo). En Jaca nuestros sentidos gozarán del placer de lugares como El Parque, La Cocina Aragonesa, El Mesón de Castiello, Lilium y Biarritz. Siendo también recomen-

dables en el Valle de Tena, junto al disfrute del esquí, rincones gastronómicos como La Ripera (Panticosa), Casa Ruba (Biescas) y el Vidocq (Formigal). Todos ellos son referencias para iniciarnos en sabores y texturas llenos de autenticidad. Pero debe ser también nuestro espíritu viajero el que –buceando en el conocimiento de lugar– nos lleve a descubrir nuevos cocineros y fogones.


Paraíso de la trufa

 La gastronomia de Huesca está vinculada al territorio.

 Solomillo con foie: Huesca, es una gran despensa llena de materias primas de primera calidad.

 El ternasco, rey de la cocina.

5 de enero de 2013

Y si Huesca comienza a destacar algo en el ámbito de la gastronomía es también por el impulso a la trufa negra. La localidad de Graus abre los sábados de diciembre a marzo el mercado de trufa fresca –uno de los más importantes del país–, poniendo al alcance de cualquier consumidor un detalle de distinción en sus platos. La trufa, considerada el oro negro de la agricultura, otorga una personalidad única de aroma y sabor a los platos. Condimenta multitud de guisos, embutidos y quesos, y se conserva también en brandys. En un plato tan sencillo como unos huevos fritos, el aroma de la trufa rallada los convertirá en un festival de aromas y sabores.

zas procedentes de las reservas naturales–, a guisos en los que no faltan las ciruelas y las setas de una temporada que ha sido corta pero intensa. Pasada la temporada de recogida de las setas, llega el momento de degustarlas. La variedad de suelos que ofrecen las tierras oscenses se traduce en una amplia gama de posibilidades sobre el plato. Desde el robellón o níscalo a las boletus, acompañan especialmente a las carnes, dando un color y sabor especiales. Las setas son un placer en sí mismas. Pero el invierno también es tiempo de huerta, y en Huesca la huerta produce una verdura que aunque humilde, es la estrella de la cocina: la borraja. Como acompañamiento o como primer plato, sus tallos verdes se deshacen en el paladar. Sus hojas las encontraremos convertidas en un rico postre en los crespillos tradicionales del Somontano. El cardo acompañado con bacalao y la esquerola, una ensalada de invierno, completan una pequeña muestra de la huerta invernal de esta tierra. Pero un buen menú no puede finalizar sin un excelente postre. Y la repostería en Huesca forma parte del adn familiar. Una habilidad que se conserva dentro de la mas íntima tradición culinaria casera y que ha pasado a convertirse en arte de las manos de artesanos reposteros. La trenza de Tolosana, el pastel ruso de Ascaso o el biarriz de Barbastro son un buen ejemplo de ello. ONGASTRONOMÍA ❘ 39


grandes chefs de la cocina andaluza

Fernando Córdoba Restaurante El Faro (Cádiz)

PASO A PASO

Calamarcitos rellenos de huevas de merluza sobre tartar de tomate y una mayonesa líquida de vinagre de Jerez INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Calamar relleno: 1,5 kgr. de calamares ● ½ kgr. de huevas de merluza ● aceite de oliva virgen extra Tartar: ● 1 ½ kgr. de tomate tipo pera ● cebollino picado ● alcaparras pequeñas, aceitunas ● vinagre de Jerez ● aceite de oliva virgen extra, sal Mayonesa de Jerez: ● 1 yema y 1 huevo ● 150 c.c. de aceite de oliva sabor suave ● 1 cucharada de vinagre de Jerez ● sal y pimienta blanca ● caldo concentrado de mariscos.

1- CALAMAR RELLENO DE HUEVAS DE MERLUZA Salpimentar las huevas y rellenar los calamares, cerrarlos con la ayuda de un palillo para que no se salga el relleno. Cocinarlos al vapor durante diez minutos y guardar en frío. 2- TARTAR DE TOMATE Pelar los tomates y quitar las pepitas. Cortarlos en dados y mezclar con todos los ingredientes. 3- MAYONESA DE VINAGRE DE JEREZ Hacer una mayonesa tradicional y licuarla con el jugo de mariscos.

40 ❘ GASTRONOMÍAON

MONTAJE DEL PLATO: Colocar el tartar de tomate en el fondo del plato y encima repartir los aros de calamares. Salsear el plato con la mayonesa y decorar con unas hierbas frescas de temporada.


EL SECRETO DEL CHEF “A la hora de cocer los chipirones, la cocción no debe sobrepasar los 100º para que no se revienten”.


matarratos

42 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

CARTA A LOS REYES MAGOS Queridos Magos del Sur, que no de Oriente –si acatamos la normativa del Papa Ratzinger–. Como este año he sido bueno y un poco cabroncete me gustaría pediros para esta noche cuatro deseos: 1- Que Anna de Codorniu pase a llamarse en 2013 Lola, Felisa o Maitane,

‘ISABEL’ Éxito y renovación

y abandone el chelo por el acordeón o el Casiotone. Tanto vestido, cocktail y glamour le hacen distante y lejana de las tradiciones de estas fechas: discusiones familiares, padres y madres en chaquetas de felpa, y botellas sin fin de Zapiain y El Gaitero. 2- Camisas, camisetas, chalecos o polos –y muchos– para los machos de Jersey, Geordie y Gandía Shore. Tanta carne tersa y tatuada empacha y genera pelusa malsana. 3- Un peluche Furby como Chicote: que provoque temor y ternura, deseos de abrazo y patada, cocine y baile junto a la Vázquez, o pronuncie frases furbianas como: “Esto no es un problema de pasta, es cuestión de ser un cerdo”. Y por último, pero no menos importante: que la Patiño deje, por favor, de anunciar

‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’ REGRESA A LA PARRILLA DE ETB

‘EL SEVILLA’: BUEN HUMOR, TAMBIÉN EN SU NUEVO LIBRO

PÁGINAS 48-49

PÁGINAS 50 A 52

sartenes ecológicas y cazuelas verdes. Su sola voz y presencia sí que son dañinas para el medio ambiente.


ACTUALIDAD El año de ‘La voz’, ‘Isabel’ y Chicote... sin ‘Águila roja’ ÉXITOS COMO ‘LA VOZ’ O ‘PESADILLA EN LA COCINA’ HAN DEMOSTRADO ESTE AÑO QUE ACABA DE TERMINAR QUE EN LA TELEVISIÓN NACIONAL HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LAS SERIES, SOMETIDAS EN 2012 A LA ZOZOBRA DE LOS RECORTES, AUNQUE FICCIONES COMO ‘ÁGUILA ROJA’, ‘ISABEL’ O ‘PULSERAS ROJAS’ SE HAYAN GANADO LA RENOVACIÓN CON AUDIENCIAS MILLONARIAS. [TEXTO: M. CARRETERO / A. CALVO]

E

n el ya pasado 2012 la crisis ayudó a que el consumo televisivo superase cada mes un

nuevo récord (en noviembre fueron cuatro horas y 29 minutos por persona). La voz tomó el testigo de las grandes audiencias –esas de seis millones de espectadores, a las que

a veces no llega ni el fútbol– que dejó Águila roja a la conclusión de su cuarta temporada, el 23 de enero último, en La 1. No obstante, la imparable

ascendencia del ninja del Siglo de Oro no fue óbice para que la serie soportara los rigores de los ajustes de TVE, que tras sufrir un recorte de 200 millones de euros decidió

diez personajes JORDI ÉVOLE Periodismo follonero Aunque se hizo popular como cómico, al final ha ganado la vertiente periodística, porque periodista es (estudió Comunicación Audiovisual en la Autónoma de Barcelona) este catalán de 38 años hijo de inmigrantes. Su programa Salvados, incisivo e incómodo, se ha convertido en un reflejo socarrón de la actualidad informativa que accede, por sus magníficas cuotas de audiencia, a grandes personajes. Ya ha habido amagos de intentar cargárselo por parte de algún poderoso, pero cuenta con el favor del público.

JORGE JAVIER VÁZQUEZ El odiado al que más se quiere Odiado por muchos y adorado por muchos más, este badalonés de 42 años, poliédrico y descarado, se ha convertido en el nuevo rey de la televisión y en el principal exponente de cómo hacer espectáculo de la vida de los demás. Es tan trabajador que aparece a todas horas (Sálvame, Sálvame de luxe, Hay una cosa que te quiero decir) y defiende lo que hace, eso que muchos llaman telebasura, a capa y espada. Eso sí, la aportación de sus programas a la televisión en general, y a la sociedad en general, es nula, cuando no francamente negativa. Ha pasado de charlatán en Aquí hay tomate a escribir su autobiografía en muy pocos años. 44 ❘ TELEVISIÓNON


dejarla en la nevera y que sus nuevos capítulos no computasen en las cuentas de 2012, según su peculiar contabilidad, que repercute el gasto en el momento del estreno. La familia Alcántara despidió también Cuéntame el pasado enero con su propio récord de audiencia (5,1 millones de televidentes), mientras los campos y bodegas riojanas de Gran Reserva se mantuvieron cerrados a cal y canto durante todo 2012, a la espera de mejores tiempos para sus intrigas familiares y empresariales. En marzo pasado, el presidente de Productoras Asocia-

das de Televisión de España (PATE), José Manuel Lorenzo, instaba a TVE a dejar de “paralizar” el sector audiovisual español ante la tardanza de ofrecer sus grandes producciones. Por entonces seguía sin estrenarse Isabel, una de las grandes apuestas de la cadena pública, anunciada para principios de 2012, y cundía el nerviosismo entre las productoras españolas, que temían el contagio de las privadas al aparente desinterés por la ficción nacional, un sector que emplea a 100.000 personas y factura 8.000 millones de euros, según datos de PATE.

 Melendi, de jurado en ‘La voz’.

Sin embargo, producciones como El barco, Imperium y Gran Hotel funcionaron con buenos niveles de audiencia en Antena 3, cadena que apuesta decididamente por la ficción nacional y que se apuntó en verano un gran tanto con Pulseras rojas, el agridulce relato de la vida de un grupo de chicos en un hospital, que se ganó la renovación para 2013 con una media de 2,4 millones de espectadores. Gran Hotel, tras conseguir en abril un hito en la ficción española, como el de optar al premio del Festival de Televisión de Montecarlo junto a 

ANA PASTOR Barrida por ser quien sois Ha sucedido en otras ocasiones (el Real Madrid despidió a Heynckes tras ganar una Champions), pero siempre que pasa llama la atención. Ana Pastor, periodista incisiva y valiente, y uno de los rostros más populares y queridos de la televisión pública, tuvo que hacer las maletas porque no jugaba en la Liga del PP. De momento, esta madrileña de 35 años se entretiene haciendo entrevistas para la CNN, pero su puesto está en un lugar de mayor responsabilidad. Sigue teniendo intacto su inmenso crédito profesional.

MARA TORRES El rostro sereno Mara Torres no solo aguantó en La 2 el tsunami de cambios que impulsó el PP en la televisión pública para convertirla otra vez en la portavocía oficiosa de su ideología, sino que se ha abierto brillantemente paso en el mundo literario al quedar finalista del Planeta con La vida imaginaria. Esta madrileña de 38 años sigue siendo el rostro sereno de La 2 Noticias, una manera diferente de contar la información. Imprescindible. 5 de enero de 2013

MARILÓ MONTERO La metepatas Mariló Montero, estellesa de 47 años y con fama de cobrar demasiado dinero allá donde va, se ha complicado la vida últimamente de manera sorprendente, primero por llamar a su compañera Anne Igartiburu supuestamente para promocionar su espacio y al final parecer que se lo quería cargar, y luego por unas absurdas declaraciones sobre los asesinos y el trasplante de órganos que supusieron la cancelación del editorial con el que cerraba La mañana de la 1. Aunque pareció que se la iban a cargar, ahora parece que la mantienen. Puesta ya en el ojo del huracán, la prensa rosa ha publicado su ruptura sentimental con su ex jefe y ex director de TVE, Santiago González. ONTELEVISIÓN ❘ 45




series como Juego de Tronos o Downton Abbey, mantuvo el tipo en su última temporada con una media de casi tres millones de espectadores, una excelente cifra teniendo en cuenta que se enfrentó a La voz, convertido casi en fenómeno sociológico por su apabullante presencia en audiencias televisivas y redes sociales. Con sus luces –la elección de cantantes teniendo solo en cuenta la calidad de sus voces– y sus sombras –el abandono de un concursante, Ruimán, por supuesta discriminación–, La voz se mantuvo durante el último trimestre de

2012 con audiencias por encima del 30% de cuota de pantalla, aunque en número de espectadores bajase de los seis millones que congregó en sus inicios a los 4,6 del programa del 6 de diciembre. De paso, el espacio conducido por Jesús Vázquez se convirtió en un espacio que ya se asocia a otra pantalla, la de los dispositivos móviles, porque cada emisión superaba con creces los 200 comentarios por minuto en redes sociales como Twitter; el minuto de oro del último programa sumó 2.105 comentarios tuits. Otro habitual de la red ha pasado a ser el chef Alberto

 Chicote, terror en la cocina.

Chicote, que aleccionando a cocineros descuidados, camareros perezosos y restauradores al borde de la quiebra –por méritos propios, como tener cocinas llenas de suciedad, alimentos caducados o un ratón muerto en un lavavajillas– situó a Pesadilla en la cocina como el mejor estreno de un programa en la historia de La Sexta. El final del año fue también el del reinado de Isabel, que coronó su excelente trayectoria con un récord de audiencia (4,6 millones de espectadores) en el capítulo final de su primera temporada, con la coronación de Isabel la Cató-

diez personajes BELÉN ESTEBAN Se fue... para volver

GRAN WYOMING El Pepito Grillo de la tele José Miguel Monzón, madrileño de 57 años, se ha convertido en el Pepito Grillo de la televisión, el hombre que hace el programa más libre, ácido y crítico del actual panorama (El intermedio, en La sexta), y en un presentador que se ríe de todo –para empezar, de sí mismo–. Con un brillante equipo de guionistas, y una vez Sandra Sabatés ha cubierto con creces el hueco que dejó Beatriz Montañez, Wyoming brilla con luz propia en un panorama adocenado, poco crítico con el poder y de encefalograma francamente plano. Además, no lee como un papagayo lo que le escriben: está de acuerdo con todo lo que dice. 46 ❘ TELEVISIÓNON

La llamada princesa del pueblo, más bien reina de vender su propia vida a cambio de unos euros, ha regresado. Cuando a mediados de año esta madrileña de 39 años, que ya ni se reconoce a sí misma porque el quirófano es una estancia en la que pasa demasiado tiempo, anunció que dejaba la tele, la audiencia que alguna vez ha leído un libro respiró. Hace poco anunció lo contrario, que volvía, y lamentablemente lo hizo. Personaje disparatado y vulgar, su ascenso de la nada, simplemente por ser la ex de otro chusco, Jesulín, demostró que este es un país con un nivel cultural lamentable. La culpa la tienen quienes la adulan.

ANNE IGARTIBURU La incombustible Esta vizcaína de 43 años ha demostrado, poco a poco pero a base de tesón, que es un animal televisivo de primera línea. TVE siempre cuenta con ella en las citas más complicadas, y la Igartiburu no falla. En esto se parece a otra vizcaína de pro para Televisión Española: Ana Blanco. Ahora, Anne Igartiburu hace +Gente, un magacine vespertino largo y complejo, en el que se ha afianzado después de un inicio renqueante, convirtiéndose en uno de los rostros de la temporada. Y ya van...


lica, esposa de Fernando II de Aragón. Frente a la serie estrella de La 1 en casi todo el año –al margen de la imbatible Amar en tiempos revueltos, que vivirá más tranquilamente en Antena 3 en 2013– la competencia situó dos espacios de reconocido éxito, Tu cara me suena (Antena 3) y La que se avecina (Telecinco), que poco pudieron hacer para arrebatar el liderazgo a la ficción protagonizada por Michelle Jenner. Sin embargo, el concurso de imitadores mostró en diciembre todo lo que puede dar de sí sin tanta competencia: 3,7 millones de especta-

dores marcaron su récord del año. La excelente acogida de Isabel animó definitivamente a TVE a contratar una nueva temporada, como se hará también con Águila roja y Gran Reserva, aunque desde la corporación pública se han tirado los precios a la baja, y la primera de ellas tendrá capítulos más cortos (de en torno a 70 minutos) y a menor coste: se restará alrededor de un 15% de los 700.000 euros que se pagaba por entrega. Y es que el intento de producción propia por parte de TVE, la serie Stamos Okupados, se saldó con una progre-

 Michelle Jenner, como Isabel.

siva caída de audiencia, hasta tocar fondo con el 2,5 % de cuota de pantalla a principios de noviembre (225.000 fieles), pese a contar en su reparto con una estrella como Carmen Maura. Otros espacios fallidos de 2012 fueron Te lo mereces, el programa solidario con el que Paula Vázquez regresó a Antena 3, y que fue cancelado tras tres emisiones; Alguien tenía que decirlo, el magacín de tarde de La Sexta, y, rizando el rizo, el programa Guasap!, que después de anunciarse a bombo y platillo en septiembre, no llegó ni siquiera a estrenarse.

ANA ROSA QUINTANA La líder y sus líos A sus 57 años, Ana Rosa Quintana sigue siendo la reina de las mañanas, aunque los muchos líos en los que se mete convierten este título en algo tortuoso. Porque Ana Rosa, con problemas judiciales (por el caso Mari Luz, entre muchos otros), de imagen (a raíz del caso de los niños de Córdoba, entre otros muchos) y de plagio (en demasiadas ocasiones), es una persona de esas que lo da todo por la audiencia, lo que a veces trasquila, porque el todo también tiene un límite. Que su espacio se

llame El programa de Ana Rosa (Telecinco) no es extraño en una persona que ha hecho de su nombre propio su principal y

egocéntrica marca: también su revista era AR y en Antena 3 ya había triunfado con Sinceramente Ana Rosa Quintana.

CONCHA GARCÍA CAMPOY La luchadora Hasta enero de 2012, esta prestigiosa periodista de 54 años, nacida en Tarrasa (Barcelona) y criada en Ibiza, dirigía y presentaba el informativo matinal de Telecinco y era portavoz de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Anunció que lo dejaba todo al habérsele detectado una leucemia. Cuando a principios de diciembre hizo público que regresaba al periodismo y que se había recuperado totalmente, el devenir vital de esta mujer luchadora emocionó a muchos que la vieron hablando de sí misma a tumba abierta. La televisión recuperará con ella uno de sus grandes rostros de los últimos años, a una gran comunicadora que siempre ha tenido una aureola de profesionalidad. 5 de enero de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 47


‘El conquistador del Fin del Mundo’

 ‘El conquistador del Fin del Mundo’ vuelve a ser un gran reto, ahora renovado.

ETB-2 presenta un formato talla XXL MAÑANA COMIENZA EN ETB-2 LA NOVENA EDICIÓN DE ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’, UN REGALO DE REYES PARA LOS SEGUIDORES DEL ‘REALITY’ DE AVENTURAS. [TEXTO: R. LAKUNZA] ostoil, la productora de El conquistador del Fin del Mundo, concurso que presenta Julian Iantzi, y ETB, van a tirar la casa por la ventana este año. Será el programa más largo de su historia con veinticuatro entregas –cuatro más que en ediciones anteriores–. “Euskal Telebista quiere seis meses y con veinticuatro capítulos cubrimos todo el primer semestre”, ha señalado a la revista

H

48 ❘ TELEVISIÓNON

ON Patxi Alonso, productor del programa. Pero no solo será un formato XXL en cuanto a duración; también en cuanto a participación, porque serán veintiocho los concursantes que se dividirán en cuatro equipos con otros tantos capitanes. Patxi Alonso no quiere dar muchas pistas porque los secretos empezarán a revelarse el mismo día de su estreno, es decir mañana por la noche. “Va a ser un programa que tendrá bastantes novedades. Ya sé que suena siempre a lo mismo, pero nosotros metemos por norma

SERÁN 28 AVENTUREROS Y 24 SEMANAS DE EMOCIÓN

cosas nuevas en todas las ediciones. El concurso va a ser grande en todos los sentidos, porque hay que tener en cuenta el número de participantes, veintiocho, que es una cifra bestial”. El productor del espacio que mayores audiencias le da a ETB-2 añade que el aumento de participantes tiene dos motivos: “Por una parte, es necesario cubrir esas cuatro semanas de más que tenemos por delante, y también queríamos empezar por todo lo alto con cuatro equipos –el año pasado fueron tres– y cuatro capitanes”. Alonso comenta que, aunque el equipo técnico está bastante bregado en retos de este tipo, tener veintiocho participantes repartidos en cuatro escenarios complica una gran labor de producción: “Tienes que estar presente en cuatro lugares distintos y tener cuatro mini equipos de cámaras y audio siguien-


Perfiles variados Según Patxi Alonso, no va a haber concursantes famosos: “Tendremos concursantes que se van a hacer famosos. Tenemos un perfil que es muy nuestro: gente muy deportista, que nos da mucho juego y que son fans del programa. Queremos tener en cuenta todas las sensibilidades y hay concursantes de todos los herrialdes: Nafarroa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. También tenemos en cuenta las edades y queremos gente variada, que sea urbanita, rural… Este año tenemos desde una boxeadora hasta en un ingeniero de Telecos; desde una voluntaria religiosa a un ertzaina”. Insiste el productor en comentar la variedad del elenco de participantes: “Hay un chaval de 18 años que es la bomba y toca la alboka, y también un participante de 55 años. Hay un uruguayo, una alemana, dos concursantes de La Rioja...”.

 Txema Montoya y Josean Goñi, directores de ‘El conquis’.

do a cada grupo. Nos pareció complicado, pero bonito”, dice. Si el año pasado comenzaron todos los participantes juntos y con un capitán diferente cada día, este año las cosas van a funcionar de diferente manera. La competición empieza en el minuto uno y la guerra de equipos también. “Esta edición arrancamos con cuatro capitanes y puedo adelantar que dos 5 de enero de 2013

serán esa extraña pareja que forman José Luis Korta y Juanito Oiarzabal, que vuelven a reencontrarse porque en la edición anterior Oiarzabal no estuvo. Los otros dos son sorpresa”, asegura el productor. Sobre la presencia de José Luis Korta este año había muchas dudas, después de que en la octava edición abandonara El conquistador del Fin

del Mundo en medio de un mar de lágrimas: “Dejó el programa de una manera muy fuerte porque le pasó el avión del equipo por encima y se vino abajo. A mí me impactó mucho la forma en la que se fue, le tengo un gran aprecio personal y el equipo que hace el programa también. Una de las grandes dudas era si este año iba a estar o no. Él pensaba que igual no le llamábamos por haber abandonado, y nosotros no sabíamos si iba a estar anímicamente dispuesto y con ganas de afrontar la aventura. Al final, él se presentó como en la mili, voluntario, y nosotros pensamos que lo bueno era que también volviera Juanito”. Patxi Alonso señala convencido que “para una edición cañera como la que se presenta esta temporada era necesario contar con Korta y Oiarzabal, dos referentes de El conquistador del Fin del Mundo”.

Patxi Alonso, a ‘El conquis’ La incorporación de Iñaki López, hasta ahora presentador de El conquis, a La Sexta, obliga a los responsables de Hostoil a buscar a una persona que los lunes encamine el debate de este reality. Todo indica que será Patxi Alonso el encargado de asumir esta vacante: “Me parece que me va a tocar saltar a la arena en El conquis. Para mí era más cómoda la situación anterior, estar como productor ejecutivo y tener a Iñaki presentando el debate. Él es una garantía y siempre ha estado muy integrado en nuestro equipo. Ahora me toca a mí defender el formato”, dice. A la hora de escribir este reportaje el tema no estaba cerrado del todo pero el margen de maniobra para buscar a otro candidato que sustituya a Iñaki López era muy corto en plazos de tiempo. ONTELEVISIÓN ❘ 49


El Sevilla

“Para ser jurado hay que ser mala persona, y yo no lo soy” ‘LA LEY DEL SEVILLA’ ES EL LIBRO QUE HA ESCRITO EL CANTANTE DE LOS MOJINOS ESCOZÍOS Y COPRESENTADOR DE ‘TU SÍ QUE VALES’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: BORJA GUERRERO]

iguel Ángel Rodríguez, El Sevilla, es el vocalista de los Mojinos Escozíos, un grupo que en las dos últimas décadas ha destacado por su sentido del humor en las letras de las canciones. Pero también es conocido por sus monólogos en radio y en televisión. El Sevilla es un todo terreno que acaba de publicar un libro y que copresenta el talent show de Telecinco Tú sí que vales. Está encantado con el programa, ha impuesto un nuevo look, sobre todo en peinados, y a todo le pone un gran sentido del humor.

M

La de Murphy es la original y además es muy original, valga la redundancia. Y muy poco explotada.

¿En qué clave está escrito su libro, positiva o negativa? Es una obra con mil quinientas frases que son teorías o reflexiones. He utilizado toda la negatividad de Murphy, pero el mensaje final es muy positivo. Por ejemplo, yo recomiendo vivir en pareja, sería incapaz de vivir sin mi pareja…

Pues en el libro dice que si

Por eso mismo es positivo, porque yo tengo pareja. También digo en el libro que los niños son para comérselos, pero como lo dice Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. Bromas aparte, tengo tres niños y creo que lo mejor es tener todos los niños que se quiera y se pueda.

A usted le conocimos como cantante. Y sigo siendo cantante; es más, he escrito un libro gracias a que soy cantante…

¿Cómo están ahora los Mojinos?

“ “

La ley de El Sevilla, ese es el título de su libro. ¿Mejor que la Ley de Murphy?

alguien sale a buscar pareja no la encontrará.

Los Mojinos vamos a sacar otro disco en primavera” Risto es el número uno como jurado: como él, nadie”

Escozíos. Los Mojinos estamos con nuestro disco número catorce a punto de salir, supongo que será en primavera. Terminamos la gira el 7 de diciembre, en Mazarrón, Murcia, y ha sido un año en el que a pesar de lo mal que están las cosas, hemos hecho cuarenta conciertos. Mucha gente nos pregunta que por qué nos hemos separado; pues no nos hemos separado, los Mojinos seguimos más vivos que nunca. No somos viejos, pero sí somos antiguos… Y no hemos cambiado la música, hemos cambiado la forma de hacer las letras.

Usted le da a todo: música, tele, libros, radio… No, no le doy a todo. Lo resumo en que yo me dedico a una sola cosa, el humor. He tenido la suerte de caer en gracia.

Pues sí que es una suerte.

Es que yo nunca he ido de gracioso. No pretendía hacer reír a la gente con los Mojinos Escozíos, pero las letras que hacemos son de humor. Después de la promoción de un disco me llamaron para trabajar en Cadena Cien y me pidieron que hiciera un monólogo de humor diario. Terminé haciendo más de mil monólogos. A raíz de lo que hacía en la radio, Andreu Buenafuente me llevó a la tele, eso fue en el año 2000. Y después de la tele me salieron películas de cine, siempre de humor. También me llamaron para un programa de baile donde mi única arma era el humor.

¿Bailando con humor? Pues sí, porque imagínate, yo soy un tronco sin cintura y lo que me salvaba era el humor.

¿Cómo se desenvuelve en un vals? Pues lo bailé, aunque yo sabía que solo podía ganar a la gente poniendo las caras que ponía y no por mis dotes como bailarín. Ya sabía que no les iba a convencer ni con un vals, un cha-cha-chá, o un bolero; vamos, con nada. Es que yo en mi vida había bailado. Seguro que tú tampoco me imaginas bailando.

Es usted copresentador de Tú sí que vales. Muchos creen que además es parte del jurado. Juré en su día que nunca haría de jurado en un concurso de televisión. Estuve de rebote en uno en Televisión Española que se llamó Gente de primera, pero para ser jurado hay que ser mala persona. Y yo no valgo para eso.

Así que para ser jurado hay ser un Risto, ¿no? Como Risto nadie; él es el número uno como jurado. Que conste que Risto es el tío más elegante del mundo, el más educado...

Pues quién lo diría. Es una bellísima persona que


 El Sevilla tiene sus propias teorías sobre el humor, la felicidad y la buena gente.

gana dinero a base de mostrar una mala educación que no tiene. Pero su trabajo es inigualable, por eso hay que valer para hacer ese trabajo, y yo no valgo. Dedicándome al mundo de la canción soy incapaz de decirle a un chaval: Tú no sabes cantar.

¿Copresentar es más agradable? Por supuesto que sí. Gracias a que hay malos en el jurado, yo soy el bueno.

Acaba de terminar La voz en Telecinco, todo un éxito en audiencias, pero si volvemos la vista atrás nos encontramos con las críticas de los cantantes a programas como Operación triunfo. ¿Qué opina usted? Sí que ha habido críticas, pero el que no tiene culpa es el concursante. Nadie puede prometer a una persona una carrera musical. Solo puedes decir a los que participan que van a salir en televisión y que a raíz de eso pueden tener suerte o no.

Algunos como David Bisbal han triunfado. Sí, pero de ciento y pico concursantes de Operación triunfo solo hay un David Bisbal y dos o tres más que están un poquito por detrás de él. Lo que no se puede hacer es engañar a un chaval o una chavala que tiene toda la ilusión del mundo en ser cantante. Esas promesas son muy malas y crean auténticos...

¿Juguetes rotos? Pues sí, y también muchas frustraciones. Hay algo que no ve la gente y es que durante tres meses les tienen a cuerpo de rey. Les recogen en su casa, les llevan a un hotel, les están dando de comer, les llevan en avión para arriba y para abajo, tienen 




chófer, les tratan como auténticos artistas... Les cuidan bien porque durante dos o tres meses tienen que estar en ese programa.

Porque hay cosas que nos parecen como muy fáciles para reírse de ellas. En La leyenda del hombre más guapo del mundo hemos intentado sacar canciones positivas. Recrear la crisis es recurrir a lo fácil; no merece la pena reírte de los banqueros o de los empresarios. Preferimos hacer canciones positivas en tiempos de crisis.

¿Cree que la vuelta a la normalidad de estos chicos es dura? Pues claro que sí, muy dura. La realidad es que muchos no tienen dinero ni para un taxi y dependen de sus familias. Ninguna productora se acerca a ellos porque saben que no van a vender un disco. Les conoce todo el mundo porque durante tres meses cinco millones de personas les ha visto en televisión, pero... Algunos se convierten en auténticos juguetes rotos.

Usted siempre dice que está de buen humor. ¿Es posible conseguirlo durante las veinticuatro horas del día? Incluso cuando duermo, ja, ja, ja... Casi todos los días lo consigo. Artísticamente siempre.

¿Y personalmente? Yo me levanto todos los días con la idea de ser buena gente y me gusta acostarme pensando que lo he conseguido. Hay veces en que eso es imposible; hay muchas cosas que te indignan y te pegas un chocazo contra la pared. Intento transmitir buen rollo en lo personal. El Sevilla no es un personaje, es una persona. Tengo 42 tacos y no sé lo qué es que me peguen un guantazo o pegarlo yo. No me he peleado jamás, en la vida. Y con el grupo estoy desde los veintiséis años. Voces he pegado muchas, pero no me he pegado con nadie.

Es usted muy crítico. Yo he criticado mucho a Operación triunfo. El programa La voz me parece una nueva forma de hacer OT, hasta el símbolo es parecido –la mano con el micrófono–, pero nunca criticaré al concursante. Incluso tengo un disco que se llama Ópera rock triunfo en el que doy caña a los programas de este tipo.

Pero usted trabaja en la misma productora que hace estos realities musicales. Lo que critico es el formato. No debe haber una fábrica de crear ilusiones y sueños imposibles de cumplir. Tengo amistad con la mayoría de los de Operación triunfo. Tengo amistad con los chavales que han participado en estos concursos.

Vamos a hablar de la realidad de la calle. ¿Se puede poner humor y letra a una canción sobre la crisis? Nosotros no lo hemos hecho nunca. Hay temas que nunca hemos tocado en más de doscientas cuarenta canciones que tenemos. Nunca hemos tocado temas de droga, no hablamos de política, tampoco de religión...

¿Por qué? 52 ❘ TELEVISIÓNON

 ‘La ley de El Sevilla’ es el título de su nuevo libro.

PERSONAL Edad: 42 años (10 de junio de 1970). Lugar de nacimientos: San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Familia: Tiene pareja y es padre de tres hijos. Trayectoria: Es el cantante de Mojinos Escozíos, un grupo que nació en 1994 en Mollet del Vallés (Barcelona). Ha participado en diferentes programas de radio y de televisión. Su trabajo se basa en el humor y el buen rollito. Así lo demostró en el concurso ¡Mira quién baila! Para la televisión fue descubierto por Andreu Buenafuente, que confió en su sentido del humor para el espacio de TV3 La cosa nostra. Le gusta darle a la tecla y ha escrito cuatro libros: Memorias de un horno, Diario de un Ninja, El hombre que hablaba con las ranas y La ley de El Sevilla.

¿Por qué el nombre Mojinos Escozíos? Vivíamos en Barcelona y pensábamos que no íbamos a salir del pueblo donde estábamos tocando. No nos imaginábamos que íbamos a llegar a Andalucía, y cuando llegamos allí nos echábamos los pelos en la cara, porque en Barcelona nadie sabía lo que era un mojino, pero en Andalucía sí. Un mojino es un culo.

¿Se arrepienten del nombre? Para nada. Te reconocen a la primera por llamarte como te llamas. Cuando pusimos ese nombre éramos unos inconscientes totales.


Jordi Frades

SERIES

“La historia que se cuenta en ‘Isabel’ en un 90% fue así” TRAS CERCA DE UN AÑO DESCANSANDO POR AQUELLO DE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN LAS ESTANTERÍAS DE LA 1, LA SERIE ‘ISABEL’ ACABA DE DESPEDIR LA PRIMERA TEMPORADA Y EL ÉXITO HA SIDO ROTUNDO, O ESO ES LO QUE SE DESPRENDE DE LOS ÍNDICES DE AUDIENCIA, QUE LE HAN VALIDO LA RENOVACIÓN. JORDI FRADES ES SU DIRECTOR. [TEXTO: CARLOS RESA] roducida en colaboración con la empresa catalana Diagonal TV, e interpretada en sus principales papeles por Michelle Jenner (Isabel La Católica) y Rodolfo Sancho (Fernando el Católico), TVE acaba de confirmar que habrá una segunda temporada, algo que todavía no estaba claro en el momento de producirse esta conversación. Así que Isabel volverá a los hogares españoles dentro de unos meses. Para la grabación de la primera temporada, que acaba de concluir, se emplearon dos platós que sumaban más de 3.200 metros cuadrados y que reproducían edificios

P

 Jordi Frades, director de esta ficción histórica de enorme éxito.

emblemáticos como el Alcázar de Segovia o el castillo de Arévalo. Se realizó también un cuidado despliegue para rodar en exteriores y en localizaciones naturales históricas de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

¿Quién decidió que Isabel la Católica fuera protagonizada por Michelle Jenner y Fernando el Católico por Rodolfo Sancho? Fui yo. A Michelle no la conocía personalmente, solo la había visto trabajar. Siempre que hablábamos de quién interpretaría a Isabel salía el nombre de Michelle. Y yo tenía claro que al final iba a ser ella. Le hicimos una prueba y, la verdad, la hizo de maravilla. Con Rodolfo ya había hecho La Señora (La 1), con lo cual ya llevábamos años trabajando 




juntos. Aparte de ser un buen actor y muy atractivo para el público, es muy buena persona. Una vez que los decidimos pasamos la propuesta a los productores ejecutivos y a la cadena. Por supuesto que también hicimos pruebas a otros actores.

¿La serie es fiel a la realidad o hay licencias televisivas? Es muy fiel a la realidad, pero con alguna licencia. La historia que se cuenta en un 90% fue así. Se han inventado algunas tramas secundarias como, por ejemplo, la amistad de Isabel con Beatriz de Bobadilla, de la cual no tenemos mucha documentación. Esto el equipo de Javier Olivares lo ha fabulado un poco.

¿Por qué llevar a la pequeña pantalla la vida de Isabel y no la de Fernando?

¿Cómo definiría la personalidad de Isabel?

En dos platós situados en El Álamo, cerca de Navalcarnero, en la provincia de Madrid, que sumaban más de 3.200 metros cuadrados y que reproducían edificios emblemáticos como el Alcázar de Segovia, el castillo de Arévalo y otras estancias de la nobleza. También se rodó en exteriores naturales históricos de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. El equipo estuvo en la sierra de Madrid, Toledo, Ávila, Segovia capital, Cáceres y Colmenar Viejo, entre otros lugares.

Sí, mucho, sobre todo en su juventud y cuando fue coronada. Nos hemos basado en

““

Como una persona avanzada a su época y apasionante. Una persona que buscaba el bien pero que hizo una serie de cosas muy cuestionables vistas desde hoy. Habría que trasladarse a su época para entender y juzgar lo que hizo.

Una de las partes más importantes de la serie es la ambientación, el vestuario, los complementos...

El jefe de vestuario fue Pepe Reyes, y ya habíamos trabajado juntos en La Señora y La República (La 1). Inicialmente hicimos una adaptación de la época basándonos en los cuadros y en todo el material de archivo existente, pero nos dimos cuenta de que algunos trajes quedaban muy poco varoniles y contundentes. Necesitábamos, ya que lo que se cuenta es una historia de intrigas políticas, que los 54 ❘ TELEVISIÓNON

¿Dónde se grabó?

¿Se parece Michelle Jenner a Isabel la Católica?

Eso lo decidieron Televisión Española y la productora que presentó el proyecto en su momento. A nosotros nos llamaron y nos lo encargaron, sin más.

algunos cuadros. Es que la gente tiene en su cabeza la imagen de la Isabel de los cuadros pintados cuando ya tenía más de cincuenta años y había dado a luz a cinco hijos y tenido dos abortos.

hombres parecieran muy viriles. Que tuvieran una apariencia dura para Isabel. Por eso hicimos un readaptación.

EN CORTO Una virtud que valora: “La paciencia”. Y un defecto: “La impaciencia”. Un vicio: “La coca cola”. Una afición: “Tocar el piano”. Que valora de la gente: “La sinceridad”. Una película: “Blade Runner, de Ridley Scott”. Una comida: “La ensaladilla rusa”. Una bebida: “La clara”. Un lugar para vivir: “Nueva York”.

La gente tiene en la cabeza a la Isabel de los cuadros, con más de 50 años” Ante un presupuesto corto lo teníamos claro: un buen guión y buenos actores” PERSONAL Edad: 51 años. Lugar de nacimiento: Barcelona. Estado civil: Separado. Signo zodiacal: Escorpio. Carrera profesional: La carrera profesional de Frades, como director y realizador de televisión, cuenta con títulos televisivos como La Señora (La 1), La República (La 1) o cinematográficos como Cota Roja (2004), entre otros. Proyectos futuros: Hacer algo de teatro. Web: www.rtve.es/television/isabel-la-catolica

¿Cuanto tiempo se invirtió en grabar cada capítulo y cuanta gente trabajó en la serie? Cada capítulo se tardó en grabar, aproximadamente, unos nueve días y medio. De equipo estuvimos unas doscientas personas, y de actores alrededor de ciento cincuenta.

En la serie vemos a los actores montando a caballo, tirando con arco, luchando con espadas... ¿Cómo aprendieron? Hicimos unas previas con los especialistas de lucha y los de montar a caballo. Aprendieron en dos semanas. Algunos, como Rodolfo Sancho o William Miller (Beltrán de la Cueva), ya sabían montar a caballo. A Pedro Casablanc (el obispo Carrillo) le costó un poco aprender a manejar la espada.

Un mundo sin fin, que emitió Cuatro hace poco tiempo, está ambientada, más o menos, en la misma época. ¿No le da envidia el dinero que han invertido para ambientar dicha época? Hombre, claro, nos da mucha envidia. La gente, cuando se dicen las cifras que se invierten en las series españolas, se lleva las manos a la cabeza. Pero en series como Un mundo sin fin solo las comidas que se ven es lo que cuesta un capítulo entero de Isabel. Jugamos en distintas ligas. Nosotros lo hemos tenido claro: un buen guión y unos buenos actores. El resto, si tienes más, luce más, y si tienes menos, pues luce menos.

¿Cree que las series históricas están empezando a gustar a los telespectadores en general?


Yo creo que sí, aunque en gustos por este tipo de series pienso que vamos un poco por detrás de EEUU e Inglaterra. En estos países hace ya tiempo que funcionan muy bien. Yo creo que era cuestión de tiempo, sobre todo por la cantidad de personajes históricos interesantes que tenemos y que funcionarían en nuestro país.

¿Cuál fue la escena más complicada de grabar? Las secuencias de caballos y de batallas. En las de batallas porque era donde más echábamos en falta los recursos que no teníamos.

 Los caballos y las luchas a espada son una parte muy importante de esta producción.

¿Qué le parece que se haya emitido ahora una serie en la que sus protagonistas luchan por unificar la Península cuando los vientos que corren ahora mismo son precisamente los contrarios? Es cierto, pero creo que esto forma parte del ir y venir de la historia. No se puede comparar cómo era la Península entonces a cómo es ahora, aunque sí es verdad que estamos viviendo un momento de cierta desunificación y unificación europea y que la serie tiene la máxima actualidad porque, además, económica y políticamente se dicen cosas muy interesantes acerca de cómo son los políticos y los mandatarios en general.

¿Es más agradecida de grabar una serie histórica que una ambientada en nuestra época? Sí, es más agradecida porque yo siempre digo que un plano medio en una serie como esta, con una pared aterciopelada, unas velas de fondo, una ropa de época y un bonito peinado, es mucho mas rica que una pared actual pintada tal cual. Es muy difícil que visualmente no resulte atractivo, y sin embargo, interpretativamente es más difícil.

pequeña pantalla a otro personaje histórico, ¿cuál sería?

Si tuviera que llevar a la 5 de enero de 2013

 Michelle Jenner, la protagonista.

El desastre con los decorados al final no es mucho”

Que difícil. Igual Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, por lo que representó.

¿Se han guardado los decorados? Los decorados, una vez acabada la grabación, se empezaron a desmontar, pero cuando se empezó a emitir la serie se paralizó el desmontaje. Ahora están en pie la mitad. Si hubiera una segunda tem-

porada, que aún no está confirmado, hay una biblia (la sinopsis de los capítulos) en la que ya los decorados son diferentes, con lo cual, al final el desastre no es mucho.

¿Qué le pareció estrenar Isabel en el FesTVAL de Vitoria-Gasteiz? Maravilloso. No había ido nunca a ese festival y me dio mucha pena que solo pudiera quedarme dos días. Debe seguir existiendo y hay que potenciarlo más. ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

El legado de Bourne “Siempre hubo más”, es el lema con el que nos pretenden explicar el cambio de cara en esta ampliación de la exitosa trilogía que protagonizó Matt Damon y que ahora encarna el dos veces nominado al Oscar Jeremy Renner. La nueva entrega ha sido valorada por su trepidante acción, aunque también criticada por ser predecible al no variar ni una coma la fórmula de las anteriores. Se edita también un pack con los cuatro títulos.

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Ted

Gran Hotel Segunda temporada

Primer largometraje de Seth MacFarlane, el creador de la serie Padre de familia, uno de los productos más salvajes e incorrectos emitidos por televisión con piel de dibujos animados. Aquí, vuelve a recurrir al humor para contar la vida de John Bennet (Mark Wahlberg), un adulto que se tiene que enfrentar a la vida con su osito de peluche, que cobró vida por un deseo de la infancia, y ahora, con los años, es un pelín soez.

Antena 3 sigue cosechando buenos resultados de audiencia con esta serie de época que mima a base de temporadas cortas que evitan que sufra las embestidas de la competencia, reduciendo así su desgaste en la tabla de las audiencias. Alicia se ha casado con Diego, por lo que nada ata ya a Julio al Gran Hotel hasta que descubre que el accidente que estuvo a punto de acabar con la vida de Andrés fue provocado. Tres discos.

Transición y democracia en Euskadi

New Style Boutique

Se edita en DVD la serie documental emitida la pasada temporada por ETB, con Iñaki Gabilondo al frente y dividida en 13 capítulos en los que se camina por los años 60 y 70, antes y después de la muerte del dictador Franco. El repaso “histórico y riguroso” que prometieron sus creadores ha tenido casi tantos defensores como detractores, si bien su estreno en ETB2 logró un digno 13%, con 135.000 espectadores. 6 discos.

El título original con el zapato rojo de tacón en su portada se convirtió en un icono para un nuevo tipo de juego seguido especialmente por las chicas, con el que pueden encarnar a la dependienta de una boutique hasta llegar a ser la dueña y dictar las tendencias de moda creando y trasladando a la pasarela sus propios diseños. Incluye más de 12.000 referencias de distintas marcas que deberá de conseguir vender.

en corto con... EL GRAN WYOMING / ‘EL INTERMEDIO’

“No cardo la lana y me llevo la fama” A perpetuidad en El intermedio, ¿no?

tanto en tiempos de televisión muy impaciente?

Es un placer trabajar en este programa y llegar como hemos llegado hace poco al número al número mil.

El mérito es de un gran equipo que hay detrás; es muy bueno, excelente diría yo. Los que damos la cara somos unos cuantos, pero hay muchos que curran todo el día, y sin parar.

Una buena racha para usted. Por supuesto, es una de las épocas de mi vida más tranquilas y con más satisfacciones. Estoy feliz.

Es el programa donde más tiempo ha durado... Pues sí, y no sé cómo me aguantan. Ja, ja, ja...

¿Cómo se consigue durar

56 ❘ TELEVISIÓNON

¿Como usted? Siempre lo he dicho, yo llego y me encuentro con un programa que presentar, luego no soy el que más curra. No cardo la lana y me llevo la fama. Eso también tiene mérito.

Ustedes se han convertido en un azote de lo social y lo político. Tenemos una labor extraña, la de denunciar injusticias. Por ejemplo, hace poco iban a desahuciar a una persona de forma injusta y nosotros lo contamos en el programa. Y es algo muy bonito: ellos no podían solucionarlo porque no tenían fuerza para hacerlo. Digamos que me gusta la relación que se ha creado con la audiencia, que no es de show business, sino que va más allá.

Para N3DS


NOTICIAS María Adánez, en ‘La que se avecina’ MARÍA ADÁNEZ VUELVE A TRABAJAR EN UNA SERIE DE VECINOS Y SE INCORPORA POR SORPRESA A ‘LA QUE SE AVECINA’. a actriz María Adánez, conocida por dar vida a la pija de Aquí no hay quien viva, se incorpora al elenco de la séptima temporada de la comedia de Telecinco La que se avecina, su sucesora. Será Rebeca, una abogada matrimonialista y amiga de Judith. Adánez se suma así a las incorporaciones de Fernando Tejero y Antonia San Juan. El propio Alberto Caballero, director de la serie, ya había apuntado días atrás en su cuenta personal de Twitter que se iba a anunciar un nuevo fichaje para la serie, pero que todavía no podía decir quién era: “Montepinarianos,

L

ya tenemos un fichaje para la 7T (séptima temporada). Aún no podemos dar el nombre, pero os vais a llevar una sorpresa. Pedazo de actriz”, avanzó. Por su parte, la madrileña ha afirmado que se siente “muy contenta e ilusionada” ante su próxima incorporación, al tiempo que ha confesado que “trabajar en una serie de éxito como LQSA y entrar con un personaje fijo es un oportunidad muy importante para una actriz, porque es algo que no sucede todos los días”. Adánez se declara seguidora habitual de la serie y enganchada a la última temporada principalmente. Sus personajes favoritos son, según dice, Judith y Recio.

Ridley Scott dirige el piloto de la serie ‘The Vatican’ Ridley Scott vuelve a la televisión, esta vez para dirigir el capítulo piloto de The Vatican, la nueva serie de Showtime (televisión por cable) sobre el Vaticano. Se trata de un proyecto de Paul Attanasio, cocreador de la exitosa serie House, que lleva ya varios años desarrollando. Este capítulo tendrá una hora de duración y la producción comenzará este año. 5 de enero de 2013

 La actriz María Adánez.

La tercera temporada de ‘Gran Reserva’ se estrena este mes

 Ridley Scott.

La Primera saca Gran Reserva del cajón. La serie ya ha empezado a promocionarse y el actor Ricard Sales, que interpreta a Daniel Reverte, ha anunciado la fecha estimada de estreno: “¡Al fin, gran noticia! La tercera temporada de Gran Reserva se estrena a primeros de enero. Ya nos lo han confirmado”, ha escrito en su cuenta de Twitter. Los nuevos capítulos se emitirán los lunes en sustitución de Isabel, que ha terminado su temporada.

 Paula Echevarría.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


TVE realizará una versión de ‘Master chef’ TVE también se apunta a la moda Chicote con la adaptación del reality show australiano Master chef, en el que varios cocineros anónimos competirán entre sí ante un jurado de expertos. Quince restauradores no profesionales mostrarán sus conoci-

 Miguel Bosé regresa a la actualidad.

Bosé pone música y voz a ‘Cuéntame’ Cuéntame cómo pasó, la popular serie de TVE, se adentra en los ochenta en su nueva temporada, que estrena en enero. Para celebrarlo, la cabecera de la serie y su sintonía cambian de aspecto y melodía. Miguel Bosé será quien ponga la voz

a una versión del tema, un clásico que se actualiza esta vez en una clave más electrónica. La nueva sintonía es fruto de la colaboración entre Bosé y Fernando Ortí, autor de la música original de Cuéntame. Por su labor en la banda sonora de la serie, Ortí ha sido premiado en dos ocasiones por la Academia de la Televisión con el galardón a la Mejor Música Original para Televisión.

mientos para buscar un ganador bajo la mirada de tres chefs profesionales, encargados de evaluar su trabajo. Master chef nació en Australia y cuenta con varios spin off. El programa cuenta con 35 versiones alrededor de todo el mundo. Una de sus ediciones más conocidas ha sido la de EEUU, que se estrenó en septiembre de 2010 en la cadena Fox.

 Imagen de la versión del programa emitido en EEUU.

Pilar Rubio no renueva contrato con Telecinco

 Ninguno de los programas de Pilar Rubio han tenido éxito en Telecinco.

58 ❘ TELEVISIÓNON

Tres años ha durado el idilio de Pilar Rubio y Telecinco. El buen feeling de la guapa presentadora con Paolo Vasile no se ha traducido en resultados de audiencia y la cadena no le ha renovado el contrato. Pilar Rubio se hizo conocida en el magacín de La Sexta Sé lo que hicisteis como reportera. Su físico y su desparpajo la lanzaron a la fam. Fue un momento televisivo en el que Telecinco se convirtió en el centro de las críticas del programa que presentaban Patricia Conde y Ángel Martín. Vasile, en venganza, ofreció a la colaboradora estrella un espléndido contrato y fue convencida con una promesa: la de ser actriz. Pero no convenció a los espectadores, ni como intér-

prete ni como presentadora. Después, la cadena puso a su disposición distintas apuestas de entretenimiento. Fue la presentadora del concurso ¡Más que baile!, la versión de Telecinco del exitoso programa de La Primera ¡Mira quien baila!, pero los resultados no fueron suficientes para los de Fuencarral. También fue la protagonista de las campanadas 20102011 y le encargaron conducir Operación triunfo, pero fue tal fracaso que retiraron el espacio. Tampoco gustó en Piratas, una súper producción que se hundió en la primera travesía... Ahora, compuesta y sin novio (se ha confirmado la ruptura con el futbolista Sergio Ramos) le toca buscarse la vida.


Nova prepara un nuevo programa: ‘Cocina conmigo’ LA COCINA ESTÁ DE MODA EN TELEVISIÓN Y EL GRUPO PLANETA PLANEA EMITIR EN NOVA UN NUEVO ESPACIO TITULADO ‘COCINA CONMIGO’. l grupo cuya cabecera es Antena 3 prepara el programa Cocina conmigo, un novedoso espacio comandado por el chef Rodrigo de la Calle, que recibirá cada semana a un famoso para mostrar sus dotes culinarias. El formato, que está previsto que se estrene a partir de enero, contará con la participación de personajes conocidos como el actor Juan Echanove (Cuéntame, Un país para comérselo), las actrices Mónica Estarreado (Hospital Central, Yo soy Bea) y Lara Dibil-

E

dos; la ex medallista en natación sincronizada Gemma Mengual y la reportera Usun Yoon (El intermedio), entre otros. Cada semana, Rodrigo de la Calle (Canal Cocina), poseedor de una estrella Michelín por su restaurante R de la Calle (Aranjuez), elaborará un plato diferente con la ayuda del famoso invitado. La producción corre a cargo de Bainet (Karlos Arguiñano en tu cocina, Generación Nini, Decogarden, etc.), la compañía audiovisual vasca participada por el ahora cocinero de Antena 3 Karlos Arguiñano.

 Usun Yoon será una de las invitadas al programa.

La Pantoja y Telecinco: del amor al odio

Cuatro prepara ‘¿Qué hago yo aquí?’

Las relaciones entre Isabel Pantoja y Telecinco siempre han sido muy complicadas: denuncias por parte de ella, ataques por parte de la cadena... Un sinfín de desencuentros que en un momento dado pareció arreglarse con una reconciliación. Pero ese reencuentro no ha durado eternamente. El año pasado la cantante y su hijo terminaron dando las campanadas en la cadena de Mediaset y este lo cierran con una demanda en la que exigen cinco millones a los de Vasile. Un juzgado ha admitido la querella presentada por

Cuatro va a copiar a La Primera de Televisión Española y va a producir un programa similar al exitoso Españoles por el mundo. El nuevo espacio parece que ya tiene hasta título: ¿Qué hago yo aquí? La cadena y productora que va a hacerlo, Mandarina, están buscando candidatos para lanzarse por el mundo a grabar los capítulos de este nuevo proyecto. Tratarán de buscar españoles que residan en cualquier país de los cinco continentes y que quieran contar su experiencia personal y laboral lejos del lugar que les vio nacer.

5 de enero de 2013

 Jorge Javier, junto a Isabel Pantoja y su hijo en la Nochevieja de 2011.

Isabel Pantoja contra Telecinco por la emisión de la miniserie Mi gitana. La cantante asegura que la tv-movie solo aporta “injurias y calumnias” a su

vida privada y personal. Para Isabel Pantoja, la serie contiene multitud de datos inexactos con los que está en profundo desacuerdo.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


PAJARITO TREINTAÑERO l pajarito de ETB se nos ha hecho treintañero esta semana. Lejos quedan aquellos tiempos en los que Txori vino a romper el monopolio de TVE acompañado de nuevos amigos como Arturo Erregea, Dotakon o el mismísimo J.R. enseñándonos que en Dallas también se hablaba euskera. En un momento en el que los canales autonómicos están sufriendo un brutal ataque desde la administración central (nada que no ocurriera treinta años atrás) es momento de recordar la importancia que para Euskadi ha tenido y tiene la puesta en marcha de la televisión nacional vasca en su lengua propia, el euskera, que emitió por primera vez la nochevieja de 1982, pero también la cercanía proporcionada para el público no euskaldun a través del segundo canal de ETB, a partir de 1986. Y es que Euskal Telebista no solo fue el primer canal en romper el monopolio de TVE, también fue el primero en contar con dos canales. Del nacimiento de ETB y buena parte de su recorrido hasta hoy dan cuenta distintos libros. ETB, el inicio de una nueva era, de Rosa Díez Urrestarazu (2000); Telelilura 1990-2000 Euskal fikzioa ETBn, de Ainhoa Irazu (2001) o EITB 1982-2007 Hegaldi Kronika, de José María Otermin y José Ramón Díez Unzueta (2007), editado en euskera y castellano, son valiosas lecciones del trabajo realizado. Es precisamente en el libro de Urrestarazu donde Otermin firma un interesante epílogo bajo el título El futuro ya no es lo que era en el que dibuja un escenario en el que defiende que el público seguirá pidiendo “un medio en el que pueda confiar”, a la vez que reclama que “cambie mucho o nada la sociedad vasca del futuro, ETB debe ser el primer referente para sus ciudadanos” y su “retina social”. Gaur egun, Teleberri, Plaza berri, Munduan zehar, Kirolez kirol, Don Don Kilikon, Hitz eta pitz, Katu kale, Iñigo en directo, Kalejira, Funtzioa, Hemen eta munduan, Teletxip, Semaforo pop, Hitzetik hortzera, Entre amigos, Adivina quién viene esta noche, Mundo abierto,

E

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LEJOS QUEDA EL TIEMPO EN EL QUE TXORI ROMPIÓ EL MONOPOLIO DE TVE” La traka, Poli, De excursión, Tal para cual, Dr. Livingstone supongo, Cuarto creciente, Hankaz gora, Pausoka, Olé tus vídeos, Inocente inocente, Superbat, El rompecabezotas, Colegio mayor, Arde la

tarde, Jaun eta jabe, Bi eta bat, Gure familia eta beste piztia batzuk, Iñaki los jueves, Bertatik bertara, La monda, Detrás del sirimiri, Jaiak, Hator hator, Zine oro, Juntos y revueltos, Ikusgela, Lo que faltaba, Rifi-rafe, Kili kolo, Ikusgela, Forum, Euskaraokea, Tribuna gol, Ikimilikiliklip, Menú del día, Duplex, Jai alai, El revisor, Txokolatex, Bola va, El derby, Luna de miel, Bilin Bolonka, Ana, Toma y daca, La gran oportunidad, Goenkale, La noche de…, Qué pasa pues, Benta berri, Lo que fataba, La primera noche, Sorginen laratza, Betizu, Esta es mi gente, Hasiberriak, Basetxea, Más humor, Euskal Herria la mirada mágica, Chiloé, El factor humano, El conquistador del fin del mundo, Objetivo Euskadi, Bisitaria, Oh happy day, Kresala, Go!azen, Wazemank, Kerman mintzalagun bila, Date el bote, Vaya semanita, Pásalo, Barnetegia, Por cuánto, Mihiluze, Kalaka, El que corre vuela, Consumidores, Finlandia, Objetivo Euskadi, Ni más ni menos, Eguraldia o Robin Food son títulos que han pasado por esa retina colectiva y siguen despertando sentimientos, ejemplo de un trabajo bien hecho. No están todos y necesariamente deberá haber muchos más. Zorionak ETB.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



on050113