Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

BRUNO OTEIZA, COCINERO ENTRE DOS MUNDOS Gente ILDEFONSO FALCONES

# 293

Moda Diseño que se cuece entre blogs | Salud Diez consejos para cuidar el planeta | Hogar Objetos con sabor a primavera | Rutas Tres días en las megaurbes de China | Gastronomía Pura Toscana | Televisión María León, ‘descubierta’ por su hermano Paco

4 de mayo de 2013


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE ILDEFONSO FALCONES “ME ENCUENTRO CÓMODO ESCRIBIENDO SOBRE EL PASADO”

10 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

12 EN PORTADA BRUNO OTEIZA, UN COCINERO QUE

16

04

VIVE ENTRE DONOSTIA Y MÉXICO

16 MODA BLOGS UNA HERRAMIENTA QUE PUEDE PASAR DE AFICIÓN A PROFESIÓN

20 PASARELAS SIDNEY Y MOSCÚ HAN CELEBRADO SUS RESPECTIVAS SEMANAS DE LA MODA

24 SALUD EN BREVE NOTICIAS Y CURIOSIDADES PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

26 HOGAR PRIMAVERA LA NUEVA ESTACIÓN INVITA A DAR UN TOQUE ALEGRE A CADA RINCÓN DE LA CASA

26

30

30 MOVILIDAD LOS ALL TERRAIN VEHICLE (ATV) SE HAN CONVERTIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LOS QUADS

33 RUTAS LINZ EL MUSEO ARS ELECTRÓNICA, LA EXCUSA PERFECTA PARA VISITAR LA CIUDAD AUSTRIACA

38 LA MAGDALENA CAMINOS Y PUEBLOS QUE SE ESCONDEN BAJO LA SIERRA DE LA PEÑA

46 GASTRONOMÍA GURE PRODUKTUAK EL TOMATE, DE AMÉRICA PARA TODO EL MUNDO

48 RECETAS DE ANDALUCÍA CORZO CON ARENAS DE TRUFA BLANCA Y CHANTARELAS SALTEADAS

46

TELEVISIÓN 51 PANTALLA PLANA ARTÍCULO DE OPINIÓN SEMANAL ESCRITO POR CARLOS MARCOS

52 MUNDO TV AUDIENCIAS, DVD, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS UN REPASO A TODO LO QUE OCURRE EN EL COLORIDO MUNDO DE LA TELEVISIÓN

56 MARÍA LEÓN “ES MI HERMANO PACO QUIEN NOS HA

56

33

293 4 de mayo de 2013

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

DESCUBIERTO A MI MADRE Y A MI”

60 EUSKAL TELEBISTA LOS PROGRAMAS DE HUMOR VUELVEN A ETB EN EUSKERA Y CASTELLANO

62 MARÍA VALVERDE “ME GUSTA LA TELEVISIÓN, PERO NO HECHO MÁS PORQUE NO ME HAN LLAMADO”

64 LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

PARA LA SEMANA QUE AHORA COMIENZA

 Portada: Bruno Oteiza. [FOTO: IKER AZURMENDI] SUMARIO ❘ 3


GENTE

IldefonsoFalcones “Los gitanos son un pueblo que se ha reído de todo el mundo” ES UN ESCRITOR DE ÉXITO Y SUS DOS NOVELAS ANTERIORES SON UN HITO EDITORIAL, SOBRE TODO ‘LA CATEDRAL DEL MAR’. AHORA PRESENTA UNA HISTORIA DONDE LA PROTAGONISTA ES ‘LA REINA DESCALZA’, UN VIAJE POR MADRID Y SEVILLA EN EL SIGLO XVIII. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO]


u primera novela fue un éxito sin precedentes: ha vendido más de cinco millones de ejemplares y Antena 3 ha comprado los derechos para llevarla a la televisión. La catedral del mar fue una historia rechazada: solo una editorial no dijo que no, pero la mantuvo en stand by durante dos años hasta que decidió publicarla. Ildefonso Falcones ha superado todos esos problemas y hoy en día sigue compaginando abogacía y escritura con comodidad y sin dificultades de ningún tipo. En La reina descalza, una historia de gitanos, de amor, de desamor, de hechos históricos, de arte y de flamenco, parte de una circunstancia que marcó la segunda mitad del siglo XVIII para la comunidad gitana asentada en Sevilla, una pragmática del marqués de la Ensenada que ordenaba la detención de todos los miembros de esta etnia.

¿Una raza incomprendida?

S

Basa su novela en un hecho real, la orden de detener a los gitanos dictada por el marqués de la Ensenada. Desde los Reyes Católicos, contra los gitanos se dictaron muchas pragmáticas que pretendían asimilarlos o que desaparecieran como comunidad, pero nunca lo consiguieron. Creo que es un pueblo que se ha reído de todo el mundo: ya les podían imponer lo que fuera, que ellos seguían para adelante. A mediados del XVIII, el marqués de la Ensenada decide exterminarlos como raza.

A la vista está que no tuvo éxito. Detuvo a los gitanos españoles en un mismo día. A los varones mayores de siete años les mandó a los arsenales militares y a las mujeres a las cárceles. Claro está que fue una detención de por vida y que por esa falta de relaciones sexuales el marqués de la Ensenada contaba con el fin de la raza gitana en un par de generaciones. Pero se equivocó.

Incomprendida y que no pretende ser muy comprendida. La comunidad gitana es egocéntrica; para ellos solo existen ellos mismos. Todo lo que rodea a la comunidad gitana hay que examinarlo desde sus principios y su voluntad. Hay que andarse un poco con tiento, no sé si algún momento ellos están por la asimilación absoluta, pero creo que no; ese orgullo de raza no lo van a dejar nunca.

Hay una frase muy generalizada: Yo no soy racista salvo con los gitanos. Ja, ja, ja… Lo dice mucha gente, pero yo no soy racista con nadie. Hay situaciones que no entiendo y que no me llevan al racismo, sino a otro tipo de sentimientos. Los gitanos seguirán igual, pero sobre todo los rumanos que están llegando. Esos sí

““

Los gitanos son un pueblo trashumante y eso les salvó. Claro, detuvo a los gitanos que estaban trabajando en las herrerías de Sevilla, detuvo a los asimilados, a los conocidos, pero no a los que le molestaban, a los trashumantes, a los que hacían los caminos, a los herreros que iban de pueblo en pueblo.

socios excepcionales y he logrado la utopía de todo abogado.

¿Y cuál es la utopía de los abogados? Llevar un solo asunto, ninguno más. Es como en las películas americanas: los abogados solo llevan un asunto. He conseguido algo que me facilita el trabajo de escribir.

Puestas en una balanza las letras y las leyes… Las letras, son más atractivas y hay menos presión. Las leyes son juicios constantes, es más estresante.

¿Cuándo nace su vocación literaria? Me recuerdo escribiendo desde niño con más o menos asiduidad. Todo depende del equilibrio que tengas o de la tranquilidad familiar. Cuando consigo el despacho, cuando consigo hacerme un nombre y

La utopía de los abogados es llevar un solo asunto y ninguno más” Me hubiera gustado escribir sobre la esclavitud en el imperio azucarero”

que no tienen ni un principio de asimilación: cuando hablamos de estos gitanos, hablamos de una emigración de personas de muy dudosa reputación.

puedo ofrecer a mi familia –cuatro hijos– cubrir sus necesidades y todo lo que se necesita en esta vida, es el momento de poder trabajar más en la escritura.

Sus novelas siempre representan una mirada al pasado: La catedral del mar, La mano de Fátima y La reina descalza. ¿No le gusta la actualidad?

¿Las leyes también eran una vocación?

Tengo alguna novela sobre el tiempo actual sin publicar. Yo me encuentro cómodo con el pasado, la editorial me lo pide y al público le gusta. Un cambio de registro a veces puede ser traumático.

Iba para ingeniero, y a la hora de matricularme en Ingeniería de Caminos llegué a la conclusión de que la verdadera capacidad de pensar está en la relación humana, y el Derecho me permite trabajar dentro de esa relación humana. La ingeniería no.

¿Tanto tiempo tienen los abogados que escriben novelas? La primera novela, La catedral del mar, fue un esfuerzo terrible. Tardé cinco años en escribir el libro arañando tiempo a mi trabajo y a los fines de semana. Intenté compaginar las dos actividades, el despacho y la escritura. Ya en la segunda novela llegué a una conclusión: o me asociaba con alguien, o cerraba, o moría en el intento. En esta tercera ya tengo unos

Sí, a mí me gustan. Pero en COU hice Matemáticas, Química y Física…

¿Para hacer Derecho?

¿No saldría ninguna posible novela de los casos que ha llevado? No, ni saldrá; solo me faltaba ponerme a escribir sobre cosas del trabajo. Ni hablar.

¿Ha tenido la tentación de dejar la abogacía? Ya no me es necesario dejarla porque he llegado a una buena situación.

En su tercera novela, si no me equivoco, usted tenía idea de contar a sus lec- 




tores una historia de Cuba. Me hubiera gustado escribir sobre la esclavitud en la época del imperio azucarero. He leído mucho sobre ello, lo he estudiado con profundidad y la crueldad a la que sometieron a los esclavos en aquella época me parece tan tremenda que me apetecía escribir una novela sobre el tema.

madrileño, cuyas casas no les permitían estar dentro.

de la ciudad, pero Santa María (la catedral del mar) no estaba.

La catedral del mar se desarrolla en Barcelona. ¿Le resultó más cómodo?

Usted la ha situado dentro de la lista de lugares a visitar.

Sí, sobre todo para un escritor que no sabe si le van a publicar. Tienes menos inversión y más tiempo para documentarte.

Ahora está llena, pero cuando yo iba solo había colegios. Los turistas no cruzaban la Vía Layetana, se quedaban en el gótico y no pasaban de ahí.

¿Por qué no lo hizo?

Saco usted a la luz una catedral que casi nunca se visitaba.

Porque a mí me gusta pisar los sitios sobre los que escribo, y Sevilla resultaba más cómodo. Fíjate, con cuatro niños, cómo me voy a Cuba... Mi mujer me miró también como diciendo: Venga ya.

Nunca; casi nunca no, nunca. Yo iba mucho a esa catedral, primero porque para la gente de Barcelona es muy querida; y segundo, porque está detrás de los juzgados. Entraba en ella cuando tenía tiempo.

¿Experto en cante jondo, en flamenco?

¿Qué le atraía?

Experto no; simplemente, me gusta. Quizá ahora sepa más. Ir a conciertos de flamenco me gusta mucho, estar en un tablao me encanta. Es un arte fantástico.

Además de la religiosidad, no podemos olvidar su sencilla majestuosidad. Es realmente fantástica.

¿Qué es lo que más le ha impresionado al documentarse para esta novela? La contradicción de costumbres, ese encuentro con la primera época borbónica, los afrancesados contra los españoles. Esa vida en la calle que hacía el pueblo 6 ❘ GENTEON

¿Se ha tratado injustamente a esta catedral? Creo que sí. Soy abogado del gremio de hoteles de Barcelona. Justo cuando se iba a publicar este libro, estábamos comprando contenidos para la su web, había muchos edificios y lugares emblemáticos

Cambiemos de tema y hablemos de su otra perspectiva, la abogacía. ¿Está tan mal la Justicia como pensamos los ciudadanos? Algunas instancias de la Justicia creo que sí. El juez normal, el que no es estrella, el que trabaja día a día, sigue funcionando, aunque lo hace con escasez de medios y precariedad. Pero a veces llegamos a algunos escalafones en los que ves ciertas cosas y te encuentras con jueces que no sabemos si son también dioses, y, la verdad, no se les pone coto.

Caso Urdangarin, goloso para los abogados, supongo. ¿Un caso complicado? No soy penalista, pero entiendo que para


 Falcones ha vuelto a la primera línea del mundo editorial con su tercera novela.

un abogado es un caso atractivo, aunque este lo va a perder. No sé si la publicidad a partir de ese momento será buena para los que llevan este caso, pero me da la impresión de que le van a pegar (a Urdangarin) un palo de aquí te espero. Además, merecido por lo que está saliendo a la luz.

Se ha estado hablando de las implicaciones que podía tener la infanta Cristina, ¿esperaba que fuera imputada? Parecía lógico. El tema se ha tratado con mucha cautela, pero no se puede alegar desconocimiento por su parte. Hasta qué punto ha intervenido o no es lo que tiene que determinar el juez. Ella tiene una casa de seis millones de euros, ¿no ha preguntado de dónde salen esos seis millones? Es difícil de creer que dentro de un matrimonio puedan existir esos compartimentos estanco.

Hay una pelea entre el juez y el fiscal por esta imputación. El fiscal sigue insistiendo en que no debe ser imputada. Yo tampoco conozco el auto en profundidad, pero no es una pelea 4 de mayo de 2013

entre juez y fiscal: no opinan lo mismo, llega el recurso a la Audiencia de Palma y habrá una resolución.

Da la sensación de que se está confundiendo imputación con culpabilidad. No, en absoluto. Culpable solo se es por sentencia de un juez. En la imputación tenemos que tener en cuenta los indicios.

Otro asunto judicial que está llenando páginas y páginas de periódicos es el de Luis Bárcenas por presunta corrupción, y alguno de estos posibles delitos están a punto de prescribir. ¿Le parece lógico que estos delitos prescriban? Todo tiene que prescribir, es un principio de seguridad jurídica. Los grandes delitos no prescriben –los genocidios–, pero las violaciones prescriben, los asesinatos prescriben… Si prefiero que algo no prescriba es una violación o un asesinato antes que un delito de corrupción. Todo tiene que terminar en algún momento, no puede haber eternamente un caso abierto, pero como digo, es necesario que prescriban los delitos por un principio de seguridad jurídica.

PERSONAL Edad: 54 años. Lugar de nacimiento: Barcelona. Familia: Está casado y es padre de cuatro hijos. Trayectoria: Aunque su padre era abogado, murió cuando él tenía 17 años. Su primera intención fue estudiar para Ingeniero de Caminos. Fue a la hora de matricularse cuando cambió y se decidió por la abogacía. Siempre se recuerda escribiendo y tanto las letras como las leyes son vocacionales. Tardó cinco años en escribir La catedral de mar, un libro que se editó en 2006 y que se convirtió en el más vendido de ese año y del siguiente. Sigue estando en la lista de los más leídos y ha sido comprado por más de cinco millones de lectores. El éxito también le acompañó con su segunda novela, La mano de Fátima: el día que salió a las librerías se vendieron cincuenta mil ejemplares. Deportes: Le gusta montar a caballo. Es una afición que tiene desde muy joven; a los 17 años fue Campeón de España Junior en la modalidad de salto. También fue en sus años escolares jugador de hockey sobre hierba. Lectura: Es un apasionado lector de novela. Su trabajo como abogado le lleva a manejar tratados sobre leyes y lecturas profesionales, pero “a la hora de leer un libro fuera del despacho prefiero una novela; actual, de acción, histórica, lo que sea, pero novela”. iBook o libro: Prefiere el soporte papel a la hora de leer, pero no tiene ninguna duda de que el libro digital se impone en las generaciones más jóvenes de lectores. “El libro entra dentro de mi parcela del romanticismo, me gusta tocar el papel”. Piratería: Es un tema que le enfada. No comprende por qué sigue habiendo páginas web que ofrecen libros gratis. “Es mi trabajo. Es para enfadarse. El 22 de febrero salió mi libro a la calle y el 23 ya estaba colgado en páginas web. Pero hay una cuestión, ¿cómo sabe el que se lo descarga que ese libro es el verdadero, el auténtico?”.

A Urdangarin le van a dar un palo. Y merecido” ONGENTE ❘ 7


PIJOS DISCONTINUOS

H

ace apenas una semana el Mariachi Rajoy presentó su corrido de nuevas medidas contra esta crisis que es ya nuestro hábitat natural. Ninguna sorpresa salvo la perplejidad –atenuada por la costumbre– provocada porque tales medidas parecen siempre tomadas por un sastre perturbado que apaña sus fallos apretando el cinturón del cliente hasta la asfixia o sujetándole los pantalones con clavos si es necesario. Por otro lado, estos deberes prolijamente ejecutados por Don Mariano y su cuadrilla no buscaban nuestra aprobación sino la de la estricta institutriz alemana que los evalúa, Angela Merkel. Y aquí un inciso: temo estar enamorado de esta mujer porque cada vez que la veo me tiemblan las piernas, siento mariposas en el estómago y me abruma un incontenible deseo (de matarla, sí, pero deseo al cabo). Pero volvamos al turrón. El nuevo paquete –con perdón– de medidas resultó poco novedoso por cuanto sus ocho ejes básicos siguen sin engrasar mientras que de la carreta seguimos tirando los mismos, bien que a través de un paisaje cada vez más hostil, por pistas más empinadas, con mojones falseados por el propio carretero y, para peor, sin mapa. Como ya contabilizo mi vida más por desengaños que por años, renuncio a mi derecho a la decepción, pero me amohína la falta de ideas de unos señores tan serios y tan cabales y con tanta formación y tanta vocación de servicio público. Y por ello creo que Rajoy debería mirar menos a su equipo habitual y prestar más atención a las opiniones de sus lacayos periféricos, como por ejemplo su delegada del gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna. Pese a su nombre de oda lorquiana, esta mujer mostró una percepción más práctica que lírica de la realidad afirmando públicamente y en el idóneo escenario del Real Club de Tenis de Barcelona que “es importante que haya gente pija y rica porque son los que gastan y consumen”. Ole. No negaré que en la actual situación un aserto así resulta

4 de mayo de 2013

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

inoportuno, pero en su obviedad radica su belleza y el Gobierno debería tomar buena nota porque abre una puerta en la que nadie hasta ahora había reparado: la solución pasa por convertir a los 6.200.000 parados que tenemos en 6.200.000 pijos modelos Pochola y Borja Mari, fíjate. No es tarea fácil, pero si admitimos como referente el arquetipo canónico de pijo, su perfil incluye una relación nula

con el trabajo, de modo que ya tendríamos mucho avanzado. Eso y que, siempre según el mismo patrón, la ufana banalidad que se les supone es muy útil para capear tiempos duros. El resto sigue siendo complicado, pero con voluntad, esfuerzo y sacrificio –que junto con dinero y paciencia es lo que llevan eones pidiéndonos– puede hacerse. Y abundaré más: convertiría todo el país en un estado pijo. Los políticos jurarían sus cargos por Snoopy en lugar de por su honor (visto lo visto no parece menos fiable), cambiaría los nombres de las autonomías (Bimba & La Rioja, Hermeuskadi, Castilla & Gabbana o Comunidad Balenciaga para los ya talluditos, por ejemplo) y nada de leones en los escudos, no, cocodrilos rampantes de Lacoste. Ah, y los colegios electorales todos de superpago, o sea, ¿saes? Soy rancio y para mis nervios un lugar así sería aún peor que la peor antesala del averno, pero hablamos de salvar al país y hay que tener altura de miras. Y María de los Llanos de Luna la ha tenido, caramba. De hecho creo que también me he enamorado de ella porque siento los mismos síntomas que me provoca Angela Merkel.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

ONGENTE ❘ 8


PIJOS DISCONTINUOS

H

ace apenas una semana el Mariachi Rajoy presentó su corrido de nuevas medidas contra esta crisis que es ya nuestro hábitat natural. Ninguna sorpresa salvo la perplejidad –atenuada por la costumbre– provocada porque tales medidas parecen siempre tomadas por un sastre perturbado que apaña sus fallos apretando el cinturón del cliente hasta la asfixia o sujetándole los pantalones con clavos si es necesario. Por otro lado, estos deberes prolijamente ejecutados por Don Mariano y su cuadrilla no buscaban nuestra aprobación sino la de la estricta institutriz alemana que los evalúa, Angela Merkel. Y aquí un inciso: temo estar enamorado de esta mujer porque cada vez que la veo me tiemblan las piernas, siento mariposas en el estómago y me abruma un incontenible deseo (de matarla, sí, pero deseo al cabo). Pero volvamos al turrón. El nuevo paquete –con perdón– de medidas resultó poco novedoso por cuanto sus ocho ejes básicos siguen sin engrasar mientras que de la carreta seguimos tirando los mismos, bien que a través de un paisaje cada vez más hostil, por pistas más empinadas, con mojones falseados por el propio carretero y, para peor, sin mapa. Como ya contabilizo mi vida más por desengaños que por años, renuncio a mi derecho a la decepción, pero me amohína la falta de ideas de unos señores tan serios y tan cabales y con tanta formación y tanta vocación de servicio público. Y por ello creo que Rajoy debería mirar menos a su equipo habitual y prestar más atención a las opiniones de sus lacayos periféricos, como por ejemplo su delegada del gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna. Pese a su nombre de oda lorquiana, esta mujer mostró una percepción más práctica que lírica de la realidad afirmando públicamente y en el idóneo escenario del Real Club de Tenis de Barcelona que “es importante que haya gente pija y rica porque son los que gastan y consumen”. Ole. No negaré que en la actual situación un aserto así resulta

8 ❘ GENTEON

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

inoportuno, pero en su obviedad radica su belleza y el Gobierno debería tomar buena nota porque abre una puerta en la que nadie hasta ahora había reparado: la solución pasa por convertir a los 6.200.000 parados que tenemos en 6.200.000 pijos modelos Pochola y Borja Mari, fíjate. No es tarea fácil, pero si admitimos como referente el arquetipo canónico de pijo, su perfil incluye una relación nula

con el trabajo, de modo que ya tendríamos mucho avanzado. Eso y que, siempre según el mismo patrón, la ufana banalidad que se les supone es muy útil para capear tiempos duros. El resto sigue siendo complicado, pero con voluntad, esfuerzo y sacrificio –que junto con dinero y paciencia es lo que llevan eones pidiéndonos– puede hacerse. Y abundaré más: convertiría todo el país en un estado pijo. Los políticos jurarían sus cargos por Snoopy en lugar de por su honor (visto lo visto no parece menos fiable), cambiaría los nombres de las autonomías (Bimba & La Rioja, Hermeuskadi, Castilla & Gabbana o Comunidad Balenciaga para los ya talluditos, por ejemplo) y nada de leones en los escudos, no, cocodrilos rampantes de Lacoste. Ah, y los colegios electorales todos de superpago, o sea, ¿saes? Soy rancio y para mis nervios un lugar así sería aún peor que la peor antesala del averno, pero hablamos de salvar al país y hay que tener altura de miras. Y María de los Llanos de Luna la ha tenido, caramba. De hecho creo que también me he enamorado de ella porque siento los mismos síntomas que me provoca Angela Merkel.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]


it enda

t a e n s e e n p r t o t e c u o d p r

a t e e s s i v u l c e x

PVP

299 € precio exclusivo

199 €

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

euros

Sillón de masaje Con 8 motores de vibración

Sillón de masaje con reposapiés. Masaje en sillón y reposapiés. 8 motores de masaje vibración en cuello, espalda, muslos y pantorrillas. Calor en zona lumbar. Acabado en hierro y tapizado en P.U. de alta calidad. Peso máximo soportable: 190 kg.

Alto: 104 cm. Pr of un do :7 7 cm .

Medidas:

Ancho: 81 cm.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Sábado 24 de Mayo

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA CARCEL DE ORTEGA CANO ORTEGA CANO YA TIENE RESERVADA UNA HABITACIÓN EN ‘VILLA CANDADO’ DESPUÉS DE HABER SIDO CONDENADO A 2 AÑOS 6 MESES Y 1 DÍA DE PRISIÓN POR SER CONSIDERADO CULPABLE DEL HOMICIDIO IMPRUDENTE DE CARLOS PARRA. MIENTRAS, SU HIJO JOSÉ FERNANDO SIGUE MAMANDO DE LUPANAR EN LUPANAR COMO VACA SIN CENCERRO, EN BUSCA DEL AMOR QUE NO TIENE.

O  Ortega Cano y su hijo José Fernando.

rtega Cano va a ir a la cárcel a pesar de que la juez no considera probado que en el momento del accidente en el que mató a Carlos Parra iba como las Grecas. Aunque en la sentencia no se admite la prueba de alcoholemia que hubiera probado que en el momento de la colisión triplicaba la tasa de alcohol en sangre, condena al matador medio bitter a dos años y medio de prisión.

El torero, cano desde que saliera del hospital y dejara de aplicarse el tinte ese violín que debía de compartir con Rajoy, ha recurrido la sentencia y eludirá la prisión hasta que el dictamen sea firme. Aunque lo cierto es que el verdadero presidio del viudo por antonomasia es su hijo José Fernando. Con 19 años, es un personaje descarriado que proporciona escándalos a la velocidad a la que Maruja Díaz suelta sus legendarias mentiras. El joven hace honor a su nombre de culebrón protagonizando infinidad de capítulos en puti

LOS FLUIDOS DE OLVIDO HORMIGOS LA CARRERA MEDIÁTICA DE LA EX CONCEJALA OLVIDO HORMIGOS HA SIDO FULGURANTE. SE DIO A CONOCER GRACIAS A UNAS IMÁGENES QUE CIRCULARON POR LA RED MIENTRAS SE MASTURBABA Y AHORA ACABA DE SER FICHADA POR EL REPRESENTANTE QUE ENCUMBRÓ A LA ESTEBAN AL NÚMERO DEL ESCALAFÓN CATÓDICO. ¿ESTAMOS ANTE UNA NUEVA PRINCESA DEL PUEBLO, VERSIÓN HOT?

O

lvido Hormigos y la difusión de aquella performance onanista, que escandalizó tanto a Rouco Varela y sus huestes –por porno– como a los modernos más recalcitrantes –por la ingerencia en la intimi10 ❘ GENTEON

dad que supuso su emisión–, ya son leyenda. Ha pasado de ser una concejala en Los Yébenes, una mujer encerrada en un armario de siete puertas por su matrimonio con un pobre carpintero, a protagonizar portadas. Su vida amorosa comienza a ser más complicada que despeinar a la otrora reina, Beatriz de Holanda.

 Olvido Hormigos.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA CÁRCEL DE ORTEGA CANO ORTEGA CANO YA TIENE RESERVADA UNA HABITACIÓN EN ‘VILLA CANDADO’ DESPUÉS DE HABER SIDO CONDENADO A 2 AÑOS, 6 MESES Y 1 DÍA DE PRISIÓN POR SER CONSIDERADO CULPABLE DEL HOMICIDIO IMPRUDENTE DE CARLOS PARRA. MIENTRAS, SU HIJO JOSÉ FERNANDO SIGUE MAMANDO DE LUPANAR EN LUPANAR COMO VACA SIN CENCERRO, EN BUSCA DEL AMOR QUE NO TIENE.

O  Ortega Cano y su hijo José Fernando.

rtega Cano va a ir a la cárcel a pesar de que la juez no considera probado que en el momento del accidente en el que mató a Carlos Parra iba como las Grecas. Aunque en la sentencia no se admite la prueba de alcoholemia que hubiera probado que en el momento de la colisión triplicaba la tasa de alcohol en sangre, condena al matador medio bitter a dos años y medio de prisión.

El torero, cano desde que saliera del hospital y dejara de aplicarse el tinte ese violín que debía de compartir con Rajoy, ha recurrido la sentencia y eludirá la prisión hasta que el dictamen sea firme. Aunque lo cierto es que el verdadero presidio del viudo por antonomasia es su hijo José Fernando. Con 19 años, es un personaje descarriado que proporciona escándalos a la velocidad a la que Maruja Díaz suelta sus legendarias mentiras. El joven hace honor a su nombre de culebrón protagonizando infinidad de capítulos en puti

LOS FLUIDOS DE OLVIDO HORMIGOS LA CARRERA MEDIÁTICA DE LA EX CONCEJALA OLVIDO HORMIGOS HA SIDO FULGURANTE. SE DIO A CONOCER GRACIAS A UNAS IMÁGENES QUE CIRCULARON POR LA RED MIENTRAS SE MASTURBABA Y AHORA ACABA DE SER FICHADA POR EL REPRESENTANTE QUE ENCUMBRÓ A LA ESTEBAN AL NÚMERO DEL ESCALAFÓN CATÓDICO. ¿ESTAMOS ANTE UNA NUEVA PRINCESA DEL PUEBLO, VERSIÓN HOT?

O

lvido Hormigos y la difusión de aquella performance onanista, que escandalizó tanto a Rouco Varela y sus huestes –por porno– como a los modernos más recalcitrantes –por la ingerencia en la intimi10 ❘ GENTEON

dad que supuso su emisión–, ya son leyenda. Ha pasado de ser una concejala en Los Yébenes, una mujer encerrada en un armario de siete puertas por su matrimonio con un pobre carpintero, a protagonizar portadas. Su vida amorosa comienza a ser más complicada que despeinar a la otrora reina, Beatriz de Holanda.

 Olvido Hormigos.


En Cantabria

clubs y peleas callejeras, mientras dilapida la herencia que le dejó la gran Rocío Jurado. Es capaz de gastar 10.000 euros en una sola noche de juerga. Se derrama en prostitutas en las que busca el amor, ahoga su desasosiego en hectolitros de alcohol y reconvierte su cerebro en una suerte de queso gruyere con gran variedad de sustancias, que lejos de llevarle a ver a Gandhi, despiertan su agresividad. Inmerso en continuas trifulcas que le dejan cicatrices en el alma y hacen correr ríos de tinta, no para de hundir –más aún si cabe– la maltrecha imagen de su padre. ¡Ay si Rocío Jurado levantara la cabeza y esos dos pechos de los que mamaba todo el clan volvieran a la turgencia de antaño! Nada hubiera sido igual. Probablemente, Ortega no hubiera ahogado sus penas en whisky, ni su hijo podría gastarse el presupuesto anual de una familia de clase media en meretrices, ni su hermano Amador hubiera acumulado más de 400.000 euros en deudas –agujeros que paga su mujer, Rosa Benito, a

razón de 6.000 euros mensuales hasta el 2023–. Desde que murió la más grande todos están más perdidos que Tamara Falcó, esa ultrapija reconvertida en Barbie solidaria, en un gaztetxe. Ortega Cano ha sido condenado y probablemente irá a la trena, pero ha ganado. La sentencia no concluye que estaba borracho en el momento del accidente, la acusación no lo ha podido demostrar. Ese es su triunfo. Sus abogados amenazan con demandar a quien afirme lo contrario, aunque los problemas con el alcohol de su defendido sean tan obvios como la tacañería de Bisbal. Juró por sus hijos que no tomó alpiste ese día, aunque varios testigos piaron haberle visto chuzo como un mulo, y la resolución judicial no ha podido concluir lo contrario. Pero también ha perdido, y mucho. El cargo de conciencia de haber segado una vida, unido al pánico escénico que le embarga al no poder soportar la idea de la repulsión social, esa es y será su verdadera cárcel. Mientras, su hijo sigue buscando un espejo en el que mirarse.

Desde que dejara el ayuntamiento y mostrara su cuerpo serrano en bañador para participar en un programa de saltos de trampolín, parece que vuela también de bragueta en bragueta saciando un furor tan intrauterino como crematístico. Una ristra de hombres, con los que por lo visto repite, jalonan su vida sexual copando informaciones kamasútricas que le han convertido ya en una estrella. Se le ha relacionado con Hugo Castejón, ex de Marta Sánchez, que por cierto debe estar más perturbada que Pitita Ridruejo un día sin laca. También se comenta que pudo haber yacido con Guti y su melena una noche loca en la que presuntamente ambos exploraron sus puntos ges respectivos. Por si fuera poco, la portada del Qué me dices se hace eco de su amistad con derecho a magreo con Asdrúbal, ex de Bibiana Fernández y chulazo noctámbulo con capacidad para llenar de amor una horda de vaginas saltarinas. Al cierre de esta edición, la Hormigos parece no haber protagonizado ningún momento sexy más… Pero , ¿son ciertos

todos estos escarceos amorosos o están motivados por algún interés empresarial? Olvido Hormigos es, casualmente, la nueva representada estrella de Toño Sanchís, artífice de la época en la que Belén Esteban ha generado más millones de euros y experto en convertir en un Gran Hermano la vida de los famosos a los que exprime. ¿Habrá olvidado la ex política de Los Yébenes como ha terminado de destronada la princesa del pueblo? Está claro que hay un interés, casi tan enorme como el egocentrismo de Vicky Martín Berrocal, en que el mundo conozca detalladamente sus orgasmos y la identidad de quien los provoca. La Hormigos puede hacer con su cuerpo lo que quiera, solo faltaría, pero ¿es necesario que sigamos la pista de todas las salchichas que se lleva a su hormiguero? Una cosa es no ser cigarra, y otra sobreexponer lo más íntimo humillando a su familia, cuyo honor ha fumigado a golpe de polvos públicos. Suerte Olvido Hormigos, deseamos que encuentres lo que buscas y no te ahogues en tanto fluido.

4 de mayo de 2013

AT

illa resnedo

Confort en un ambiente familiar en apartamentos con todos los servicios y muy buena comunicación Av. Santander,13 · 39710 SOLARES · Cantabria Tfnos.: (+34) 606 364 939 · (+34) 620 986 530 Ubicación: 43º22'51. 83ºN 3º45'18.78''O www.villafresnedo.es · apartamentos@villafresnedo.es

ONGENTE ❘ 11


 Posando en la plaza de Easo de Donostia, su ciudad natal, en la que pasa la mitad de su tiempo.

Bruno Oteiza “Necesito vivir en Donostia y en México” 12 ❘ GENTEON

BRUNO OTEIZA ES UN HOMBRE QUE PONE PASIÓN EN TODO LO QUE HACE. QUIZÁ POR ESO SE DEDICA A LA COCINA. ELABORAR SUS PLATOS, MANTENER TRES RESTAURANTES, PENSAR EN NUEVOS PROYECTOS, ESTAR CON SU FAMILIA Y VIVIR A CABALLO ENTRE DONOSTIA, SU CIUDAD NATAL, Y MÉXICO. TODAS ESAS SON SUS PASIONES IRRENUNCIABLES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: IKER AZURMENDI]


en Donostia. Hablar con él hace sentir sabores y olores; también cierto reparo cuando habla de insectos y gusanos como delicias gastronómicas y te invita a saborearlos con la imaginación. A él le gustan sus dos mundos, el donostiarra y el mexicano. Su labor a ambos lados del Atlántico le obliga a vivir en el aire, entre aviones. Acumula un montón de anécdotas y experiencias, incluidos contactos con importantes escritores a nivel internacional, como Octavio Paz, Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez, que han comido en su mesa. Su restaurante Biko, en DF, está considerado como uno de los cincuenta mejores del mundo.

¿No se aburre de la cocina después de tantos años? No, porque la cocina siempre te plantea nuevos retos. Son etapas; yo empecé de cocinero y después he tenido la suerte de abrir mis propios restaurantes. En la cocina hay que intentar disfrutar cada día, porque existe algo pasional en este oficio. Cada día que trabajo y que voy al mercado busco nuevas ideas para ver qué voy a cocinar, tanto en los restaurantes como en la tele.

Va al mercado en Donostia y en México. ¿Hay muchas diferencias de producto y de forma de vender? Son diferentes, pero para un cocinero son prácticamente iguales. Sabes que aquí hay una serie de productos y allí hay otros, pero lo que buscas es lo mismo: un pescado recién sacado del agua, una fruta que acaba de madurar... Para mí, San Sebastián y México es lo mismo, yo los necesito de la misma manera, porque vivo mucho tiempo en los dos lugares.

¿Se vive bien en ciudades tan dispares? Parece complicado combinar dos lugares a tanta distancia... leva veintiocho años entre pucheros y cazuelas y sigue manteniendo la pasión por cocinar. Tiene tres restaurantes en México, dos en DF y uno en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y tiene previsto una experiencia cubana con la apertura de otro local en La Habana. Acaba de publicar un nuevo libro, Del mercado a la mesa, pasando por la cocina, y mantiene su programa de televisión en el canal temático Nova. Tiempo no le sobra, porque además siempre tiene un pie puesto en México y otro

L

4 de mayo de 2013

En mi caso está muy bien, he tenido la suerte de tener unos socios –Mikel Alonso y Pablo San Román– que están a gusto en México y que me permiten venir aquí y vivir a caballo entre los dos sitios. Hay veces en que el tema familiar puede ser un poco más complicado y puede dar pereza, aunque no me cuesta vivir entre estos dos mundos.

Tiene tres hijos, ¿en cuál de los dos mundos viven, allá o aquí? En Donostia, pero en verano viajan a México. Irma, mi mujer, es mexicana. Yo ya me considero un mestizo y hoy en día vamos y venimos relativamente fácil.

Se dice que marchó a México por cues- 

PERSONAL Edad: 43 años. Lugar de nacimiento: Donostia. Familia: Está casado con una mexicana y tiene tres hijos. Trayectoria: La trayectoria de Bruno Oteiza es muy amplia y uno de sus restaurantes, Biko, ubicado en México DF, está considerado entre los cincuenta mejores del mundo. Comenzó su carrera en los fogones muy joven y siempre le ha gustado viajar y conocer la cocina en ámbitos geográficos diferentes. Ha pasado por restaurantes como el Mgescq, en Le Cabanon (Las Landas), el Kokotxa de Juantxo Muguruza, el Samarri con Trucha Sarasua, y el hotel Londres, con Antxon Araneta, uno de sus pilares educativos. Posteriormente llegó a Melilla, y de allí al Akelarre con Pedro Subijana, el Café de Oriente de Madrid con Kenji Morita, donde aprendió cocina oriental, de la que es gran seguidor, y estuvo en el hotel Cristina de Fregenal de la Sierra, en Badajoz. De allí se trasladó a México DF, donde pasó por las cocinas del Faro de Belgrado, el restaurante La Barandilla y el Tezka. Considera a Arzak uno de los mejores cocineros del mundo, además de uno de sus mejores amigos y un gran profesor. En la actualidad es propietario, junto a sus socios Pablo Román y Mikel Alonso, de tres restaurantes en México: D.O. y Biko, ubicados ambos en el DF, y el restaurante del hotel Grand Velas, de cocina de autor, en Playa del Carmen (Riviera Maya). Televisión: Se ha convertido en un cocinero muy mediático que ha recorrido diferentes cadenas televisivas: Telecinco, La Sexta y Nova, canal en el que cocina todos los días. Libros: Cocina para 2: Las recetas del programa de televisión y Del mercado a la mesa, pasando por la cocina.

México es un país con una gran cocina. Y come” ONGENTE ❘ 13


ESCRITORES VERSUS COCINEROS En sus temporadas mexicanas ha tenido contacto con muchos famosos que pasan o viven en México. A la hora de hablar de ellos se le ilumina la mirada, y tres escritores son los elegidos para la charla: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Octavio Paz. “Con Carlos Fuentes tenía la relación propia de darle de comer, porque venía mucho al restaurante. Era un hombre muy serio, llegaba siempre a comer con su gente y también venía mucho con Gabo (Gabriel García Márquez). Era un hombre que comía de todo y comía bien”, dice. Con el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez tiene una relación aún mayor, y Bruno Oteiza dice que el carácter especial que le achacan mucho lo deja fuera del restaurante: “Cuando estaba comiendo era un tío muy amable. Con él he mantenido muchas tertulias, hablábamos de todo, desde política hasta cuestiones de cocina. Ya sabes cómo es la política, y en México todavía más, y como cada uno tenemos una opinión, pues discutíamos mucho. Alguna vez, en alguna comida, me ponía yo a gritar y mi mujer me daba patadas por debajo de la mesa”. Bruno comenta que Gabo es un hombre que come de todo, pero en pocas cantidades. Suele ir acompañado de Mercedes, su mujer. A ella le encantan los platos de bacalao: “Y como lo pongas, pero a la vizcaína y al pil-pil, lo que más”. Con Octavio Paz tuvo una relación tan intensa como desconcertante cuando le conoció: “Era un cascarrabias. Llegó al restaurante donde yo trabajaba, pidió hablar con el chef, salí, hablé con él, y me decía: Oteiza, nunca llegarás a nada, Oteiza, no te enteras de nada, Oteiza, no sirves para nada”. Cuenta Bruno que el escritor, todo un carácter, estuvo con el latiguillo de nada durante ocho meses más. “Un día me llamó por mi nombre y me dijo: Siéntate, que me he dado cuenta de que ya sirves para nada, de que ya te enteras de nada”. Yo puse cara de extrañado y él siguió hablando: “¿Sabes que bien vives con nada? ¿Qué tranquilo vives con nada? Nada es lo que te deseo y nada es lo mejor que tenemos en esta vida”. ¿Y que dijo usted?: “Si quieres arreglar con esto los ocho meses que me has estado dando caña, poetiso, gracias”. Y él me contestó: “De nada”. 14 ❘ GENTEON

 tiones

del amor.

algún día.

Ja, ja, ja… Son circunstancias que te obligan a cambiar de vida. Había trabajo en México, yo quería salir de aquí y me fui, pero pudo haber sido Malasia. Gracias a Dios que caí en México, un país con una cocina espectacular y con productos maravillosos. Y es un país que come.

Euskadi es un país pequeño que reúne a un número importante de estrellas Michelín, hay muy buenos restaurante sin estrella y está en la vanguardia de la cocina, pero, ¿qué pasa con la cocina tradicional, con los platos de toda la vida?

Dos restaurantes en México DF, uno en Playa del Carmen y va a iniciar una aventura en Cuba, en La Habana.

Creo que la cocina tradicional es la base, es lo que siempre está presente. Esa misma cocina tradicional siempre está evolucionando. Lo que ahora nos puede parecer vanguardia, para mi hijo Pancho será cocina tradicional. En la nueva cocina vasca hay platos que han pasado a ser tradicionales. La cocina de siempre que tú dices está representada en Euskadi por muchos cocineros. Los restaurantes somos opciones para el público; tú puedes ir a uno más vanguardista un día y otro día puedes ir a uno que consideres más tradicional.

Todavía no está cerrado del todo, pero sí, parece que vamos a incursionar en Cuba. Hemos encontrado un agente que tiene mucha empatía con nosotros, Enrique Núñez. Es un proyecto nuevo que nos ilusiona mucho y vamos a ver si sale adelante.

No es nada conservador en tiempos de crisis: sigue invirtiendo a pesar de la que está cayendo. En México pasamos una crisis brutal en el año 1994-95, pero ahora el país está en un momento bueno. Pero no solo México, en general América Latina. No hay tanta crisis como puede haber en Europa.

Sigue sin encontrar su sitio en Donostia para montar un restaurante. Lo busqué durante mucho tiempo, pero no lo he encontrado. Sigo teniendo la idea de abrir algo aquí, pero no lo busco con desesperación y no tengo prisa, ya lo encontraré

Hablo de platos que parecen que se han quedado en el recetario casero: txipirones, marmitako, merluza en salsa verde… Da la sensación de que son más de comer en casa que en un restaurante. No lo creo. En nuestra carta siempre hay una columna vertebral que es la tradición, y en ella la gente encuentra los platos de toda la vida. Para mí es importante que los platos tradicionales y los de creatividad convivan juntos. El poner un solo menú puede estar muy bien en ciertos restaurantes donde experimentan y buscan unas emociones. En México, en mis restaurantes, la cocina reconocible, la que tú puedes considerar tradicional, da mucha solidez a la carta y la gente se tranquiliza mucho cuando ve platos que son totalmente reconocibles.

¿Cómo plasma su vida en su cocina? La mitad de la carta se llama Evolución y la otra

 Jugueteando con una lata en el donostiarra bar La Bella Easo, donde se hizo la sesión fotográfica.


mitad de la carta se llama El placer de la abundancia, y también tenemos un menú degustación. Los platos de Evolución son pura creatividad, cosas nuevas, platos que nosotros creamos e inventamos para México –lo de aquí y lo de allá, muy libre–. Por otra parte está El placer de la abundancia, que estriba en la gastronomía de la nostalgia. Muchos emigrantes que fueron a México se siguen acordando de los txipirones en su tinta, el marmitako, las kokotxas…, platos que la gente recuerda mucho y buscan en nuestro restaurante ese punto de nostalgia gastronómica que aún mantienen en la memoria.

¿Existe allí la misma pasión por la gastronomía que hay en Euskadi? Ten en cuenta que México es una de las grandes cocinas del mundo. A los mexicanos les encanta comer. En eso nos parecemos mucho los vascos, los japoneses, los chinos, los mexicanos… En México la cocina es también una pasión, pero quizá aquí no conozcamos tanto su gastronomía y sus gustos por comer y beber bien.

¿Da vértigo estar entre los cincuenta mejores restaurantes del mundo? Estoy muy contento de aparecer en esas listas, porque representamos a México y es importante que los ojos giren hacia nosotros. Es una herramienta que provoca cierta motivación. En México no existen las estrellas Michelín y esta lista da cierta alegría y una sensación de estar en el mapa gastronómico, pero tampoco nos tenemos que volver locos. Seguimos haciendo nuestro trabajo lo mejor posible y con libertad, sin mirar constantemente si estás o no en las listas.

¿Qué platos mexicanos le gustan a usted? El mole negro, los escamoles, que son hormigas, y los tacos de pastor.

¿De la cocina vasca? La merluza en salsa verde con almejas, las kokotxas, el bacalao a la vizcaína que se hace en Bilbao y los txipirones como los hace Juan Mari Arzak.

¿Dulce o salado? Antes era más de salado, pero ahora también como dulce.

¿Quién cocina en su casa?

Los dos. Irma cada vez cocina más y lo hace bastante bien, y su madre, mi suegra, es una gran cocinera que hace unos chiles maravillosos.

Sus hijos, ¿que comida prefieren? Comen de todo. Les gusta la comida mexicana y también comen un pescado al horno, txipirones… Prueban todo lo que hay.

Se ha puesto de moda llevar a los niños a comer pizza, una hamburguesa... ¿Lleva usted a los suyos? Las solemos hacer nosotros en casa, pero alguna vez sí que les hemos llevado. El ir a una hamburguesería me parece un horror, los chavales van porque otros van, es más el rollo de ir que el de comer una hamburguesa o una pizza. De todas formas, hay sitios donde una hamburguesa es buenísima, una pizza también, y otros en los que, como digo, es un horror.

¿En México tampoco hacen ascos a nada? Qué va. Los tres comen gusanos de maguey…

¿Gusanos? Sí, los gusanitos recién pasados por la plancha. Y cómo los comen. Hay gente que se horroriza, pero es como si aquí cueces un bogavante. Más o menos lo mismo.

¿Más o menos lo mismo? Es una cuestión de costumbres. Si hubieras vivido en México toda tu vida, comer gusanos u hormigas no sería cosa rara.

Supongo que cuando cuenten en la ikastola que comen gusanos se quedarán alucinados. Sí, claro, pero es una cuestión cultural.

¿Insectos? También nos gustan en casa: jumiles, chapulines… Unos saltamontes con un aguacate están buenísimos. Te prometo que son una delicia.

Serán exquisitos, pero dan un poco de reparo. Pero aquí también se comen cosas que a otra gente le pueden parecer raras. Te aseguro que si vienes conmigo a México y te llevo a comer buenos chapulines, escamoles o gusanos, te encantarán, sobre todo si están vivos y son buenos.

No sé si me apetece mucho el menú... Con la comida hay que abrir la mente, estar dispuesto a emocionarse y a experimentar sensaciones. ¿Qué me dices?

Quizá sea una experiencia sensorial pero… Están exquisitos y se cocinan de muchas maneras. Riquísimos.


MODA

Bloguera Una profesión con futuro EL SUEÑO DE MUCHAS JÓVENES YA NO ES SENTARSE EN LA PRIMERA FILA PARA VER UN DESFILE, SINO COBRAR QUINIENTOS EUROS POR HACERLO. SOLO ALGUNAS BLOGUERAS ESPAÑOLAS HAN HECHO REALIDAD ESTE SUEÑO Y HAN CONVERTIDO UNA PASIÓN, LA MODA Y LA TECNOLOGÍA, EN UNA PROFESIÓN. [TEXTO: SILVIA RODRÍGUEZ / ELISA JIMENO]

* Nombre: Isasaweis. * Contenido: Incluye vídeos tutoriales, consejos y trucos de belleza, cocina, manualidades, maternidad...

* Nombre: Lady Addict. * Contenido: Silvia Zamora está detrás del blog Lady Addict, uno de los más seguidos por su forma de combinar toda clase de ropa.

* Nombre: Trendencias. * Contenido: Varios expertos analizan lo último en moda, dan consejos e invitan a participar y dar opiniones.

* Nombre: Lovely Pepa. * Contenido: Alexandra Pereira es una joven gallega que fundó su blog en 2009 para expresar su pasión por la moda y la fotografía.

16 ❘ MODAON


l mundo de los blogs de moda comenzó en 2007, pero ha sido a partir de 2009 cuando las marcas se han empezado a dar cuenta del nicho de negocio que hay. Según el primer estudio sociológico realizado por el portal de moda Truendy en colaboración con la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM), a partir de una encuesta anónima a una muestra representativa de 350 blogs de moda españoles, solo cuatro de cada diez ven su blog como una herramienta profesional. Aunque en la actualidad existen blogs

E

* Nombre: Bartabac. * Contenido: Silvia García, autora de este blog, dio sus primeros pasos en el mundo de la moda como diseñadora.

* Nombre: Tras la pista de Paula. * Contenido: Paula Echevarría, además de actriz, es una it girl que arrasa con su estilo.

4 de mayo de 2013

sobre temas de lo más diversos –cocina, decoración, viajes, actualidad...– los de moda y belleza son los que más seguidores concentran. La mayoría de ellos tiene un perfil muy similar y su principal contenido es compartir su estilo a la hora de vestir. Así, cada día comentan las prendas y complementos con los que se visten, explicando la marca y dónde los han adquirido (nueva temporada, rebajas, mercadillos...), y enseñan a combinarlas adaptando las últimas tendencias a la calle. Una de las claves de que un blog funcione es la actualización. Las seguidoras acuden casi a diario a ver los looks que lucen sus autoras, por eso es fundamental incluir nuevas entradas con cierta periodicidad, lo que requiere una dedicación bastante alta. A la mayoría de las blogueras les gustaría dedicarse profesionalmente a ello, pero no siempre es posible por temas de rentabilidad. Respecto a esto, el estudio revela que solo una de cada cuatro recibe algún ingreso de publicidad, ya sea a través de banners o de espacios patrocinados. Las marcas son muy conscientes del poder que pueden alcanzar los blogs más seguidos, por eso a siete de cada diez blogueras una marca les pide hablar gratis de su producto, una de cada diez recibe una compensación en efectivo y otra de cada tres recibe esa compensación en ropa y complementos. Y aunque son pocas las que consiguen vivir profesionalmente del blog, María Giraldo, organizadora de las Jornadas de Blogs de Moda (JBM), opina que las blogueras aprovechan el éxito obtenido para exigir “un pago monetario bastante elevado”. Con el tiempo, “este mundo se ha ido de las manos”, dice Giraldo, ya que las marcas “les han dado voz y voto”. “Por sentarte en un desfile se pagan entre 300 y 500 euros”, explica Giraldo. Su compañera en la organización de las JBM, Patricia González, añade que se están dando situaciones en las que hasta piden dinero por acudir como público a la presentación de un producto. Giraldo recalca que también es necesario diferenciar entre “famosas que se han convertido en blogueras” y “chicas anónimas que a través de su blog han alcanzado la fama”. Algunas de estas jóvenes han conseguido que cabeceras como A Trendy Life, Lovely Pepa o Madrid Fashion

sean mundialmente conocidas. La gallega Silvia García, responsable del blog Bartabac, una de las pioneras en convertir en profesión una afición, confiesa que cobra por ir a algunos eventos, pero reconoce que no hace “posts patrocinados”. Ella es una de las que ha conseguido vivir de su blog y de actividades surgidas a raíz del mismo, como su marca de ropa y colaboraciones con algunas firmas. Al igual que ella, la mayor parte de las afortunadas que pueden vivir de sus páginas están respaldadas por plataformas que les proporcionan publicidad y les permiten agruparse para conseguir campañas. Bartabac, por ejemplo, reconoce que la plataforma Style Lovely le paga “por el tráfico”

LOS PROMOTORES COBRAN POR SACAR MARCAS Y SUS TARIFAS CADA VEZ SON MAYORES que genera su web y gestiona sus anuncios. Otro ejemplo de éxito es el de Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, que comenzó con un sencillo videoblog en el que daba consejos y trucos sobre belleza, sobre recetas de cocina y sobre su experiencia con la maternidad, “y ha terminado haciendo un programa de televisión y ya tiene a dos personas que gestionan la publicidad de su blog”, explica Jaime Var-

ÚLTIMAMENTE, SE PIDE DINERO HASTA POR IR A UN ACTO COMO SIMPLE PÚBLICO gas, director de cuentas de Red Web Unity, una empresa que ofrece servicios de consultoría y gestión de publicidad para blogueros. En este sentido, Vargas añade que en estos casos los blogs funcionan “como una empresa”, con posibilidades de crecimiento en el futuro, en el que las titulares llegarán incluso a delegar sus funciones en otras personas anónimas. ONMODA ❘ 17


Metabuscadores Loúltimoencomercioelectrónicodeviajes SON BUSCADORES ESPECIALIZADOS EN COMPARAR PRECIOS, QUE OFRECEN TODA LA INFORMACIÓN DE TARIFAS Y OPCIONES DEL MERCADO DE FORMA COMPRENSIBLE PARA QUE EL VIAJERO NO NECESITE IR DE UN SITIO WEB A OTRO BUSCANDO LA MEJOR INVERSIÓN. SE PODRÍA DECIR QUE SON LOS ‘GOOGLE’ DE LOS PRECIOS DE VIAJES. [TEXTO: IGOR GALO. FOTO: SXC]

 Idílico paisaje vacacional. Encontrarlo puede ser más fácil con un metabuscador.


escubrir el precio más bajo de un vuelo o una habitación de hotel es una tarea propia de Sherlock Holmes. Las aerolíneas y los hoteles tienen unos sistema tan dinámicos que lo hacen complicado. Pero si esto ya es dificultoso, a estos dinámicos precios hay que añadir que algún comercio electrónico tiene pactadas tarifas especiales, y también que cada comercio electrónico luego aplica unas comisiones de venta diferentes, complicando aun más la tarea al viajero y turista individual. Por este motivo nacieron los Metabuscadores de Viajes, una especie de Google que hace esta labor de comparación de precios en todos los lugares de viajes para ordenarlos de más barato a más caro y facilitar la decisión al consumidor. A diferencia de los comercios electrónicos de viajes (como Rumbo, Lastminute, etc.) los metabuscadores no venden ni vuelos, ni hoteles, ni coches de alquiler; simplemente organizan y comparan toda la información, en este caso precios, al igual que lo hacen buscadores como Google. El usuario compara la opciones, elige generalmente la más barata, y cuando pincha se le envía directamente al comercio electrónico que ha elegido.

D

TRES EN EL MERCADO Aunque son relativamente recientes, los metabuscadores han crecido rápidamente en los últimos años, hasta convertirse en una herramienta utilizada por millones de usuarios cada día en todo el mundo. Kayak.com, que fue creado en EEUU hace menos de cuatro años, cuenta con millones de usuarios cada día y hasta cotiza en la Bolsa estadounidense con un valor de más de 1.500 millones de dólares. Es el metabuscador de vuelos y hoteles más grande del mundo, con más de 100 millones de búsquedas al mes. Skyscanner.com es su competencia británica, más reciente, y que también tiene versión en España y una aplicación para realizar estas búsquedas a través del móvil. El tercero en esta batalla es Trabber.com. A pesar de que su nombre está formado por las palabras inglesas 4 de mayo de 2013

Travel Grabber, algo así como captador de viajes, es el que más ha desarrollado el metabuscador pensando en el público hispanohablante y en los mercados de la península ibérica y América Latina, donde está presente ya en los principales países, como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Perú o Chile. Cuenta, para ello, con acuerdos con más de un centenar de aerolíneas, comercios electrónicos locales de viajes y otros intermediarios. Trabber.com además, ofrece premios

transparentes, es decir, con todas las comisiones y recargos que se aplican (pago con tarjeta, comisiones, etc.). Las diferencias para el mismo vuelo internacional pueden ser de hasta 200 o 300 dólares, incluso en el mismo vuelo. Por el momento, es el único metabuscador o comparador de viajes que ofrece precios totalmente transparentes, ya que incluye en los resultados todos los recargos que los comercios electrónicos o aerolíneas tienen por conceptos como pago por tarjeta, maletas, etc.

ALERTAS Y PLANIFICADOR

SON LOS ‘GOOGLE’ DE LOS PRECIOS DE VIAJES, UNA INTERESANTE HERRAMIENTA BÁSICAMENTE HAY TRES, UNO DE ELLOS ADAPTADO PARA EL MERCADO HISPANOHABLANTE

El metabuscador de viajes hispano, además, también ofrece un sistema para planificar viajes llamado Trabber Planner (http://www.trabber.es/viajes/) donde se puede guardar toda la información de las reservas y compartirlas on line con el resto de compañeros de viaje. Además, también ofrece un sistema de alertas que permite, por ejemplo, recibir a través del correo electrónico aquellos vuelos que cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, se puede dejar programada una alerta que nos informe de ofertas de vuelos que salga los viernes de Bilbao y vuelvan en domingo a cualquier destino por menos de 150 euros. De esta forma, cada vez que salieran plazas a un precio inferior al marcado, saliendo de Bilbao el día indicado y regresando también el solicitado, recibiríamos una alerta al correo electrónico para poder comprarlo. Lógicamente, se pueden crear alertas con la ciudad de origen y destino deseados, con cualquier precio y con cualquier fecha.

CONSEJOS PARA ENCONTRAR LAS MEJORES OFERTAS ✱ Los vuelos en los que se pasa el sába-

✱ En el caso de las aerolíneas, conviene

do en destino suelen ser más baratos. ✱ Comprar con anticipación es, en general, la mejor forma de conseguir vuelos y hoteles más baratos, pero a veces mucha anticipación tampoco es lo mejor. Las aerolíneas suelen publicar sus ofertas con un máximo de tres o cuatro meses; con mayor antelación suelen estar disponibles las tarifas generales. ✱ Las comisiones por comprar en un comercio electrónico u otro son importantes. Hay que comparar qué comisión cobra cada uno y si existen cargos por pago con tarjeta.

comparar los costes extras como cargo por maleta u otros (algunos metabuscadores como Trabber.com lo hacen), ya que muchas veces una low cost llega a ser más cara que una aerolínea tradicional. ✱ Descuentos: recordar que algunas aerolíneas hacen descuentos por familia numerosa, por ser parte de ciertos colectivos, etc. ✱ Alertas: si no tiene el destino seleccionado, pero sí el presupuesto, los sistema de alerta de ofertas te pueden ofrecer sorprendentes viajes a muy buenos precios.

ONHOGAR ❘ 29


 Trabajos genéricos en los lugares más inaccesibles están al alcance solo de los vehículos más polivalentes, como los ATV.

ATV

Movilidad y trabajo se dan la mano LOS ATV (ALL TERRAIN VEHICLE) SON LA EVOLUCIÓN DE UN TIPO DE VEHÍCULO MUY CONOCIDO, LOS QUADS. TANTO UNOS COMO OTROS SURGIERON COMO MEDIOS DE LOCOMOCIÓN ENFOCADOS INICIALMENTE AL OCIO. SIN EMBARGO, LA PROGRESIÓN DE LOS ATV Y TAMBIÉN LOS RIGORES QUE HA COMPORTADO LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA LOS HAN ENCAMINADO HACIA EL TRABAJO Y LA MOVILIDAD EN CONDICIONES DE AGARRE Y CLIMATOLOGIA ADVERSAS. [TEXTO: TOMÁS PASTOR] 30 ❘ HOGARON

e fue el invierno y, afortunadamente, llegó la primavera. Es de esperar que a partir de ahora nos libremos de la climatología tan adversa que hemos sufrido durante los que se consideran meses más duros del año, aunque en realidad no tanto por el frío padecido, que no ha sido tan exagerado, y sí por las persistentes y copiosas lluvias y nevadas que se han registrado durante el primer trimestre de 2013. De hecho, en algunos puntos de nuestra geografía no se recordaban unas precipitaciones tan cuantiosas como las contabilizadas este pasado invierno. Por tal motivo, las comunicaciones por carretera y muchas de las actividades diarias de quienes residen en zonas de montaña se vieron seriamente condicionadas por la presencia de una nieve que vino no solo para hacer acto de presencia, como en inviernos precedentes, sino para quedar-

S


LAS CLAVES ✱ Marcas. Alrededor de una veintena de

marcas ofrecen modelos de ATV en el mercado nacional, algunas tan conocidas y prestigiosas como Polaris, Kymco, Arctic Cat, Can-Am, Goes, Kawasaki, Honda, Suzuki, SYM, TGB o Yamaha. ✱ Consejos. Es recomendable, en caso de acercarse por primera vez a este tipo de vehículos, buscar el asesoramiento de expertos para determinar qué modelo se adapta a nuestros gustos y necesidades. También hay que tener presente que, como todo vehículo a motor, necesita de unos cuidados y mantenimiento y de un servicio técnico capacitado para realizar sus revisiones. ✱ Técnica. Los ATV más adecuados para el trabajo suelen incorporar tracción a las cuatro ruedas, caja con

reductora y marcha atrás, además de diferencial posterior en lugar de eje rígido en el tren trasero y suspensiones independientes. Los hay con uno o dos cilindros y muy diferentes niveles de potencia. Asimismo, algunos están homologados para circular con dos ocupantes. ✱ Accesorios. Las posibilidades de personalización son enormes. Junto a las propuestas de cada fabricante existe un mercado de accesorios interminable. Entre los más recomendados están los baúles delanteros y traseros, las protecciones de bajos y defensas, los cabrestantes, palas quitanieve, fundas, portaescopetas, carenados y cubremanos, enganches para remolques y hasta orugas para transitar sobre nieve.

 Los ATV incrementan sus posibilidades en la nieve con el accesorio de orugas.

se durante semanas enteras. A la crudeza del duro invierno se le sumó, como no podía ser de otra forma en estos tiempos de crisis, la severidad de los recortes en todo tipo de servicios prestados por la Administración, entre ellos tam4 de mayo de 2013

bién los de limpieza y conservación de carreteras. No tardaron en saltar las primeras voces de alarma, en este caso procedentes de varios alcaldes de poblaciones del Pirineo navarro, unas localidades que denunciaban cómo sus servicios de trans-

porte o los accesos a las zonas donde se encontraba el ganado, por poner dos ejemplos, resultaban gravemente perjudicados por la presencia de la nieve. Pasado el temporal, ahora es el momento de reflexionar y tratar de proponer soluciones, sin obviar las exigencias de mantenimiento y conservación de las vías ante las entidades responsables de esta tarea. Así que, buscando en la red de redes, Internet, hemos rastreado a la caza de un vehículo privado que sirva para hacer frente a estas inclemencias meteorológicas y que resulte de gran ayuda tanto para los desplazamientos particulares como para determinados trabajos en los que la orografía montañosa y la climatología adversa planteen un alto nivel de exigencia. Y lo hemos encontrado en los ATV. Estas tres letras vienen a significar vehículo todoterreno (All Terrain Vehicle), aunque asociado a un tamaño reducido, similar al de un quad, con el que comparte el manillar y asiento heredados de las motocicletas, pero con la ventaja añadida de una superior estabilidad frente a estas merced a sus cuatro ruedas. Otra peculiaridad respecto a los quads es que pueden contar con tracción trasera o a las cuatro ruedas y que en su gran mayoría emplean transmisiones automáticas, es decir, solo es necesario acelerar y frenar, además de venir dotados en muchos casos de caja con reductora y marcha atrás. Los ATV, asimismo, se muestran muy adecuados para realizar trabajos en zonas donde el acceso, desplazamiento y agarre son muy precarios. Tareas como labores agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas, de pesca, salvamento y atención sanitaria, policiales, de mantenimiento de instalaciones, extinción de incendios, vigilancia y limpieza de playas, servicios de urgencia o quitanieves, por citar algunos casos, se sirven en muchos países de la fabulosa movilidad que reportan los ATV. Además, son varias las firmas fabricantes que ofrecen accesorios para estos cometidos específicos, como aperos de labranza, palas quitanieves, remolques y hasta orugas que reemplazan a las ruedas y permiten desplazarse con soltura sobre superficies nevadas. Y cuando el tiempo acompañe, los ATV también se mostrarán como un vehículo ideal para acercarse a la naturaleza, eso sí, con el debido respeto hacia ella y al resto de las personas y animales que nos podamos encontrar en el camino. ONHOGAR ❘ 31


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

CONDUCCIÓN Y FUTBOLISTAS FAMOSOS

U

n día sí y otro también nos encontramos con una nueva noticia de un jugador de fútbol cazado en algún tipo de infracción de tráfico. Los niños solicitan sus camisetas y las portan orgullosos, como grandes ídolos que son, y en principio deben de ser un ejemplo; pero algunos, por supuesto no todos, no tienen un comportamiento en materia de seguridad vial que pueda ser presentado como ejemplarizante. El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema ha sido acusado de un delito contra la seguridad vial por circular a 216 km/hora en un tramo limitado a 100. Al parecer, fue cazado por un radar de la Guardia Civil y apenas un kilómetro después fue sometido a un control de alcoholemia, junto a otros jugadores del mismo club, que dieron negativo: Sergio Ramos, Arbeloa, Callejón y Essien, aunque éste último también superó el límite de velocidad, en concreto el cinemómetro marcó una velocidad de 150 km./ hora y fue sancionado con 400 euros y la pérdida de cuatro puntos. Los cinco jugadores acababan de regresar de Granada, donde su equipo había perdido. A todo ello hay que añadir que en el mismo día, lugar y hora un Porsche también fue detectado a una velocidad incluso superior a la del coche de Benzema, en concreto a 260 km./hora, pero la fotografía no tuvo la suficiente nitidez para identificarlo completamente. La falta de fotografía que corrobore que el Porsche circulaba a semejante velocidad hace que, oficialmente, no existan los hechos para la Guardia Civil, por más que den fe de su existencia testigos oculares. Benzema fue condenado después de varias suspensiones de su juicio rápido por un delito contra la seguridad vial a ocho meses de privación del permiso de conducir y 18.000 euros de multa, pero tenemos que recordar que la pena de sus-

32 ❘ HOGARON

pensión del permiso es exclusivamente ejecutable en territorio estatal, es decir, que puede conducir en su Francia natal o en cualquier lugar del mundo. Aquí no se acaban las hazañas de los futbolistas. El jugador Marcelo, también del Real Madrid, fue condenado a una multa de 6.000 euros por conducir sin puntos. Al parecer fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil cerca de la ciudad deportiva de Valdebebas después de que se hubiera saltado un ceda el paso, y al pedirle el carné los agentes comprobaron que había perdido todos los puntos y que Tráfico ya le había comunicado la pérdida de vigencia de sus permiso. Al poco tiempo, el portero del mismo club Iker Casillas apareció acudiendo a una revisión de la fractura de su mano conduciendo el coche con el brazo escayolado, aunque lo justificó alegando que no era una escayola y que disponía de movilidad. Durante estas fechas también corrió por las redes sociales la imagen de Shakira conduciendo el vehículo familiar con el jugador del Barça Gerard Piqué en el asiento de copiloto con su hijo de pocas semanas dentro de una simple mochila,

en lugar de utilizar un sistema de retención adecuado y reglamentario de bebés. Estos no son los únicos ejemplos: Michael Ballack, ex internacional alemán, fue detenido en Extremadura conduciendo a 211 km./hora y finalmente condenado, aunque no se presentó al juicio. El exjugador del Hércules y Real Madrid Royston Drenthe fue interceptado de madrugada a 180 km/hora en las calles de Alicante tras sobrepasar en fase roja seis semáforos, aunque luego dijo que llevaba a un amigo al hospital que se encontraba “indispuesto”. David Beckham tiene un importante historial de sanciones de velocidad por las calles de Los Angeles. Mención aparte es el díscolo jugador italiano Mario Balotelli, un artista dentro y fuera de los terrenos de juego y un clásico en los excesos de velocidad: la grúa de Manchester se llevó su Masserati en una treintena de ocasiones. Y finalmente, el delantero checo Milan Baros batió todos los récords de velocidad paseándose con su Ferrari por carreteras francesas a 271 km./hora. Todas estas imprudencias causan indignación en la sociedad y más a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. Nos encontramos ante una irresponsabilidad intolerable, principalmente porque estos deportistas son el espejo en el que reflejan su vida los más jóvenes. Está claro que falta sensibilidad, muchas dosis de formación y sobra irresponsabilidad.

[ILUSTRACIÓN: SXC]


RUTAS

Linz Música y electrónica en Austria LINZ, CAPITAL DE LA ALTA AUSTRIA, OFRECE AL VIAALEMANIA Viena JERO UNA AUSTRIA Linz DIFERENTE. CONOCIDA AUSTRIA ANTIGUAMENTE POR ITALIA SU GIGANTESCO CENTRO SIDERÚRGICO, LA APERTURA DEL MUSEO ARS ELECTRÓNICA Y LA CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA (2009) HAN CAMBIADO LA CARA DE ESTA CIUDAD Y LA HAN INCLUIDO EN LOS ITINERARIOS TURÍSTICOS. [TEXTO: IGOR GALO] REP. CHECA

iena y Salzburgo son las ciudades más turísticas de Austria, pero eso no significa que haya otros destinos igualmente interesantes en el resto del país. Y Linz, la tercera ciudad austriaca en población (190.000 habitantes, casi 280.00 en su área metropolitana), ofrece al viajero una visión complementaria y diferente. Cada vez más, se está convirtiendo en una escapada obligatoria para quienes viajan a Viena, o en una parada para quienes hacen un tour por Praga o Munich, ya que estas ciudades están a menos de tres horas. Durante muchos años fue considerada un polo básicamente industrial, y aunque sigue siéndolo, varios recintos han colocado a Linz en las rutas turísticas. El museo Ars Electrónica se ha convertido en una referencia mundial. Se trata de un espacio dedicado a la conexión entre el arte, la tecnología y la vida. Las exposiciones temporales de arte tecnológico, su sala de proyecciones de 3D con dos pantallas en las que se puede hacer un viaje virtual por el espacio, y su sótano con laboratorios dedicados a la clonación, la robótica y otras áreas científicas, no tiene réplica en ningún otro lugar del mundo. La primera semana de septiem- 

V

 El castillo que domina la ciudad.


 Festivales como el Ars Electronica o el de Bruckner han hecho de Linz una ciudad conocida internacionalmente.



bre (http://www.aec.at/totalrecall/en) celebra un festival tecnológico y artístico que pasa por ser referencia mundial en este campo. Se trata de una visita especial para familias, pero también para cualquier interesado en la tecnología y su efecto en nuestras vidas (http://www.aec.at). En su tercer piso se encuentra la cafetería Cubus, donde además de tomar un café se puede contemplar cómo discurre el legendario Danubio. Al otro lado del río, justo enfrente, se levanta Lentos, el museo de arte contemporáneo de la ciudad y otra de las visitas obligadas de Linz. El interés de este museo depende básicamente de sus exposiciones temporales, pero es una muestra más de la decisión de Linz de dar un salto al futuro, de la era industrial a la de servicios, en un movimiento que recuerda al de Bilbao. Muy diferente, pero también muy interesante, es el Museo del Castillo, un enorme espacio al que se sube ascendiendo por la parte antigua de la ciudad y que ofrece sobre todo unas excelentes vistas de la urbe y del Danubio en su camino a Viena. Un río cuyas orillas, por cierto, se pueden recorrer en bicicleta desde Linz hasta la capital austriaca. Otras vistas espectaculares son las que ofrece la otra colina, Pöstlingberg, a la que se sube en un tranvía desde la plaza Central de la ciudad.

EL DULCE LINZER TORTE La vida cotidiana en Linz gira en torno a la Landstrasse, la calle principal, que 34 ❘ RUTASON

 Imagen del casco antiguo.

GUÍA PRÁCTICA Como llegar: Linz está a tan solo dos horas en tren de Viena o Salzburgo, las ciudades austriacas más populares entre los turistas. En avión tiene conexiones desde los principales aeropuertos de Alemania.

● Qué comer: Sin duda, la Linzer Torte, que pasa por ser la receta de tarta más antigua del mundo. ● Personajes: Al margen de sus muchos atractivos culturales, con Ars Electrónica como el más destacado, hay varios personajes importantes relacionados con la ciudad o sus alrededores. El compositor Anton Bruckner nació muy cerca y residió en la ciudad durante trece años. También en Linz vivió (y murió) el emperador Federico III de Habsburgo. En el cercano pueblo de Leonding están enterrados los padres de Adolf Hitler, quien acudió a la escuela en Linz.

termina en la plaza Central, rodeada de antiguas casas de comerciantes en colores vivos y de una columna barroca. En esta plaza o en Landstrasse se puede comprar en varias pastelerías la famosa Linzer Torte, que pasa por ser la receta de tarta más antigua del mundo. No muy lejos de esta calle principal, el Museo Nórdico es recomendable para los interesados en conocer la historia de la ciudad desde la prehistoria. Los ingenieros e interesados en la industria tampoco tienen que dejar de visitar el museo de Voestalpine, ubicado a las puertas de esta acería que sigue empleando a 10.000 personas. Ciudad cultural e industrial, la oferta de Linz se completa con los conciertos de sus recintos MusikTheater, que se inauguró el pasado 11 de abril con una actuación de la Fura dels Baus, y la Brucknerhaus, teatro y centro musical dedicado al famoso músico clásico (Anton Bruckner) nacido en una pequeña aldea muy cerca de Linz. Esta es la razón por la que este año el lema de la ciudad es la música. La amplísima programación musical que presenta, sobre todo en los meses de primavera y verano, se puede consultar en la web http://www.linz.at/espanol/191. asp. La música es una realidad muy viva y vivida en toda Austria, patria de grandes compositores, y Linz no es una excepción. En ambos casos (MusikTheater y Brucknerhaus) es importante comprar las entradas con anticipación para evitar disgustos.


 El museo Lentos está dedicado al arte contemporáneo.

Conviene saber también que la Oficina de Turismo de Linz tiene una oferta de fin de semana con dos noches de alojamiento con desayuno y entradas a museos por 96 euros por persona (www.linz.at/espanol). Y ya que se consulta, también ofrece visitas en inglés y un listado de actividades gratis. Por otro lado, el Eurorrail Austria Pass permite utilizar por 120 euros todos los trenes que se necesiten en este país durante cuatro días. Los días de uso no son seguidos, por lo que el pase permite desplazarse entre Viena-Graz-Linz y otro destino (uno al día) e incluso hacer excursiones de un día a una ciudad y regresar en el mismo. http://www.eurail.com/ eurail-passes/one-country-pass/austria.  La Landstrasse concita la mayoría de la vida social.

 La colorida plaza Central.


planes con niños los días de fiesta D’Elikatuz(elMuseo delaAlimentaciónde Ordizia),yamejorarnuestro‘swing’ enelparquedeOianguren

GIPUZKOA

ORDIZIA, EN GIPUZKOA, ES LA META DE LA EXCURSIÓN DE ESTA SEMANA, UNA PROPUESTA QUE TIENE MUCHO DE GASTRONÓMICA, CON LA VISITA A D’ELIKATUZ Y LA POSIBILIDAD DE UNA RICA COMIDA AL AIRE LIBRE EN EL PARQUE OIANGUREN, Y DE DEPORTIVA, INCLUIDAS UNAS EVENTUALES Y DIVERTIDAS PRÁCTICAS DE GOLF. [TEXTO: MIKEL TELLAGORRI. FOTOS: ALBERTO MURO. EDITA: SUA EDIZIOAK]

Del libro

D’Elikatuz D’Elikatuz es el centro de alimentación y gastronomía que la localidad de Ordizia abrió al público el 17 de marzo de 2005 con el fin de crear un espacio didáctico y saludable. Didáctico porque nos enseña a conocer las texturas y sabores de los alimentos naturales más dispares, y saludable porque nos habla de las dietas equilibradas, de los trastornos de la alimentación y de muchos otros aspectos de todo lo que nos alimenta. Además, en D’Elikatuz nos enseñan a elaborar nuestros propios menús. Dirigido tanto a niños como a adultos, el centro presenta de una manera muy gráfica e interactiva los diversos aspectos relacionados con los alimentos. El espacio está pensado tanto para grupos organizados como para familias o personas a título individual. En definitiva, un espacio cultural diferente, con la alimentación como protagonista indiscutible y donde descubriremos, a buen seguro, multitud de cosas nuevas sobre algo tan importante como la nutrición. ¡Rico, rico! En la planta baja del Centro D’Elikatuz de Ordizia se encuentra ubicada la oficina de turismo. En ella podemos encontrar información sobre los lugares más atractivos para visitar, excursiones de un día y todo un abanico de posibilidades que ofrecen Ordizia y toda la comarca del Goierri. 

Calle Santa María, Ordizia (Gipuzkoa). Tfno: 943 882 290. www.delikatuz.com

36 ❘ RUTASON


Oianguren El Parque Oianguren se enclava en un rico espacio natural de robledales y campas, donde se sitúan las áreas recreativas y de servicios en torno al caserío Oiangu. Las campas del parque son el lugar ideal para disfrutar de un día de campo y para preparar una deliciosa barbacoa aprovechando la zona del merendero. Aquí disponemos de numerosas mesas y asadores, unas al sol y otras a la sombra de los árboles. No existe mejor plan para un día de fiesta: primero un agradable recorrido por el bosque que rodea el área recreativa y luego a preparar las brasas. El humeante aroma de las costillas, una hermosa chuleta, un delicioso pescado o una exquisita paella; todo sabe mejor si lo preparamos

nosotros mismos, y mejor aún si lo disfrutamos en familia. Para que la tarde sea perfecta solo falta encontrar el momento propicio para la tertulia, la partida y la siesta, mientras los niños se divierten. En la misma campa hay espacio suficiente para corretear y saltar, para jugar al balón o al escondite, para observar bichos... En verano funciona un servicio de barterraza, un parque infantil y juegos de ajedrez y ping-pong. Recientemente ha abierto sus puertas en Oianguren una escuela de golf donde pequeños y mayores pueden practicar este deporte. Las instalaciones permiten acercarnos al golf a precios populares, alquilando todo el material necesario para mejorar nuestro swing.



Datos prácticos: Oficina de Turismo de Ordizia, calle Santa María 24, Ordizia (Gipuzkoa). Tfno: 943 882 290. Llegar: Desde la carretera N-1, en las inmediaciones del túnel de Beasain (PK 420), se toma el desvío que da acceso al Polígono Industrial de Ordizia. En la rotonda de acceso al mismo existe una pista que en escasos metros se bifurca. Tomando a la izquierda enseguida llegaremos al parque.


 La sierra, sobre la aldea de Cantonad.

LaMagdalena CaminosescondidosenlasierradelaPeña QUIEN ALGÚN DÍA HAYA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE EMPRENDER EL LARGO VIAJE QUE EL HISTÓRICO FERROCARRIL DE LA ROBLA O SUS MODERNAS VERSIONES TURÍSTICAS DEL TRANSCANTÁBRICO REALIZAN ENTRE LA CAPITAL DE BIZKAIA Y LAS HULLERAS TIERRAS DE LEÓN, GUARDARÁ SIN DUDA EN EL RECUERDO EL PASO BAJO LAS PEÑAS DE LA MAGDALENA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] staba obligado, el ferrocarril del carbón, a remontar puertos desde que abandonaba la tierra vizcaína y comenzaba su ruta hacia la meseta castellana. Bordeaba entonces, tras haberse encaramado primero hasta el valle de Mena, los contrafuertes de la sierra de Peña; lo hacía aprovechando sus laderas y faldeando luego a sus pies en un impresionante recorrido

E 38 ❘ RUTASON

a menudo cortado por los desprendimientos, lo que hacía titánica la empresa de mantener el trazado. El ferrocarril de La Robla fue, con su chaca-chaca y sus silbidos, el reloj de estas tierras ganaderas en las que se mantiene viva la trinchera del camino ferroviario, la estación apartada de Cadagua y la omnipresente sierra de murallas calizas. El viajero podrá mirar si lo cree de interés desde otra perspectiva este camino ferroviario, haciéndolo con la vista del buitre que se asoma desde las alturas de

la sierra de Peña. Porque un camino silencioso, envuelto por las sombras y asomado a un gran valle como es el de Mena, remonta el puerto de la Magdalena para comunicar con la otra vertiente de los campos de los señores de Velasco, donde las aldeas de Castresana y Castrobarto viven su soledad particular. Este viejo camino llevó antaño muchos ganados entre los dos valles y es hoy ruta de ávidos seteros que conocen las riquezas de la Magdalena. Para tomar el camino del puerto ha de


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: La aproximación al pie de la sierra Magdalena se realiza desde el Valle de Mena. El sendero propuesto se puede iniciar en la localidad de Cadagua, en las laderas altas del valle. Para alcanzarlo, el camino más corto lleva a esta localidad por Villasana de Mena. Para remontar a pie hasta el portillo de la Magdalena bastan 45 minutos desde la estación de Cadagua, un cuarto de hora más si se quiere alcanzar la peña de Magdalena. ● Qué visitar: Al pie de la sierra de Peña se encuentra una notable joya del románico, como es la iglesia de San Lorenzo, en Vallejo de Mena. Es un templo de los siglos XII-XIII, encomienda de la orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén; la más interesante de sus tres portadas es la del oeste, llamada de San Juan.

llegarse a la aldea de Cadagua primero y enseguida a la vieja estación de ferrocarril. Junto a ella se debe caminar el antiguo trazado de la vía (atención a los trenes que, aunque escasos, circulan cada día) y pronto se encontrará el sendero que con el balizaje del GR85 penetra hacia el oeste entre la vegetación, pasando enseguida junto a la fuente del Romero. Este sendero procede de la localidad de Sopeñano, donde también puede tomarse el inicio. Es breve, la andadura, primero en el bosque y un poco más tarde discurriendo en balcón asomado a los paisajes anchos de las tierras de Mena, antes de trazar un par de zig-zags que permiten coronar los rasos del puerto. Las hayas salpican allí las crestas protegidas de los vientos y hacia el sur prosigue el viejo camino que desciende convertido en una rectísima pista derecha hacia Castrobarto. La atalaya de Canto Muriel, la cumbre más inmediata en la Magdalena, está a un paso del portillo, solo caminando un rato por la cresta hacia el oeste. Desde allí se puede decir con toda evidencia: ¡Ancha es Castilla!, mientras se intenta identificar cada barrio y cada pueblo del valle de Mena, que se divisan en su alfombra de verdes infinitos. 4 de mayo de 2013

Villasana de Mena es la capital administrativa del valle y guarda un interesante casco viejo, con sus callejuelas medievales de Somera, el Medio y Bajera. Fue amurallada desde el siglo XIII por los Velasco, que tuvieron su torreón en la villa y aún se conservan varias de sus ventanas y saeteras originales. La iglesia de Nuestra Señora de las Altices fue construida en el siglo XIX sobre una ermita anterior y se conserva en ella un buen mediorrelieve románico que representa la Adoración de los Reyes Magos. En esta localidad está también el Palacio de Sancho Ortiz de Matienzo, construido a principios del siglo XVI, cuyo mayor interés es la ornamentación mudéjar de las ventanas.

 Caminantes en el trazado del Expreso de la Robla.

En la inmediata localidad de Lezana de Mena se encuentra el castillo almenado y con murallas de los Velasco, edificado en el siglo XV.

EL BURGALÉS VALLE DE MENA ES UNA GRAN ALFOMBRA VERDE

 Estación de Cadagua.

ONRUTAS ❘ 39


GASTRONOMIA

 Vacas chianinas, una antigua raza típica de Italia que ya estaba presente en el Imperio Romano.

 Pappardelle.

La cocina toscana ME LLAMAN UNOS AMIGOS HACE UNOS DÍAS Y ME DICEN QUE SE VAN A LA TOSCANA, QUE QUÉ PODEMOS HACER Y QUÉ DEBEMOS COMER. LES CONTESTO CON TOTAL TRANQUILIDAD: “COMED DE TODO”. PARA MÍ, EN CIERTO MODO, LA TOSCANA SE ASEMEJA EN MUCHOS ASPECTOS GASTRONÓMICOS A NUESTRA TIERRA: ES UNA COCINA MUY SIMPLE, AUNQUE SOFISTICADA. ES NOBLE –DICEN ALGUNOS–, RÚSTICA, SABROSA, SUSTANCIAL, DIGESTIVA Y SIEMPRE GRATIFICANTE. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] 40 ❘ GASTRONOMÍAON

¿dónde está la Toscana? Porque mucho decimos luego del prójimo, que no sabe dónde está Bizkaia o Navarra, y resulta que no es habitual encontrarnos con alguien que –si no ha estado, y aún así algunos ni por esas– tenga en mente el plano de Italia. La Toscana, por centrarnos, se encuentra en torno a Florencia. Es un territorio antiguo, con mar, monte y esas preciosas colinas tan características, en un paisaje en el que vemos bastante trigo –aquí también ha existido, pero hoy por hoy ya es una diferencia con nosotros–. Su cocina es muy suave, pero con sabor, y ha sido capaz de transmitir ese espíritu genuino y auténtico. Al éxito de esa misión histórica sin duda ha contribuido decisi-

Y

vamente el nivel cultural gastronómico medio, incluyendo un alto rigor estético en la presentación de los platos. También la utilización de un buen aceite de oliva virgen extra. Lo más importante, no obstante, es que la regla gastronómica que allí se sigue es su manera de vivir y de cocinar. Se suele decir que la cocina es una manera civilizada de cultivar la comunicación, y ante esta definición no se me ocurre más que decir que la cocina toscana está tocada por la gracia y la elegancia.

INGREDIENTES EXQUISITOS Sus ingredientes son muy próximos a los nuestros. Primero: el aceite de oliva. Pero además, recuerdo que aparece en muchos entremeses esa cebolla agridulce que me encanta; también se usa mucho el hígado de pollo y el maíz –esa polenta magnífica–, así como el pan, por todas partes: tostado


siempre y con vin santo (un vino de postre local típico), con salchicha, con berza, la fettunta –un pan untado en aceite–, las florecitas de calabaza rellenas o fritas… Entre las salsas, la de tomate está en todos lados. ¡Y qué decir de esa historia preciosa que tienen con la lengua con naranja! Entre los ingredientes apunto también las habas en esa insalatta, y entre las recetas clásicas, la de la panzanella, que se elabora con tomate, pan, aceite y basílico en abundancia. Son las fórmulas más utilizadas en cualquier lugar de la Toscana. De los entrantes nunca olvidaremos el acqua cotta, que se hace con cebolla,

pimiento, tomate, unas rodajas de pan, yema de huevo y queso; tampoco la caravaccia, el cibreo, sus gnocchi, una especie de menestra de macarrones y patatas, que es tan limpia, y un plato que se acerca a nuestra porrusalda: una menestra de puerros en la que no hay patata, pero sí hay sitio, por ejemplo, para el parmesano. Tenemos en la mesa toscana también la maravillosa minestrone, sopa que es todavía mucho más rica cuando le añaden salvia. Con ella conviven otras sopas, como la de alubia a la florentina o la sopa ceci, de garbanzos con pan tostado. Entre la pasta, quizá la que más se vea por esos lares sean los pappardelle, una especie de cintas algo más anchas, que se comen con todo: yo las he tomado con caza, con liebre… Hay platos también contundentes, como un cocido montañés poco menos que es la ribollita, que lleva cebolla, patata, alubias, berza… ¡Todo junto! Conocen miles de maneras de comer las alubias y, como nosotros, también comen el cardo, los hongos fritos, los guisantes… En el mundo del pescado destaca el bacalao. Lo hacen frito, con puerros, o a la livornesa –que es con ajo y tomate–… Típico en esa zona costera de Livorno también es el cacciucco, un plato en el que tienen cabida todos los pescados de la cocina local, e incluso crustáceos, moluscos y calamares. Muy buena es también la sepia con verduras, y la verdad es que tira mucho el pulpo. Entre las viandas, o carnes, están las chuletas. Desde esa arista al forno, que está hecha con chuleta de cerdo, al maiale y la vitela, con alcachofas. Se comen también el conejo a la cazadora, el capón a la florentina, hígados de cerdo en papillot, el faisán o la chianina, esa raza de vacuno especial, que da la bisteca.

Además, las salchichas las consumen con uvas o con alubias. A mí, el plato que quizá me guste más de esa zona esté en este apartado de las carnes: una ensalada de tripas que se parece a nuestros callos, y que se consume mucho en Florencia. Es uno de los platos que más siestas me ha obligado a echar, en colaboración con una Cabernet Franc. En cuanto a la dulcería, destaca la manera en que utilizan la castaña. Incluso la emplean para la harina con la que hacen escalopes o beignets, esos pastelitos con marsala, con una pizca de sal, con vainilla y con harina. Son muy rústicas sus pastas, y entre ellas están los quaresmali, pastitas que se suelen sacar para la época de Cuaresma. Hay más: un salami de chocolate, el zucotto, unos beignets de arroz. En fin... sencillo y grande, y dejamos los vinos (muchos son de 10) para otro día.  Típicos bistecs toscanos.


¡SÍ, CHEF! l pasado domingo estuvieron por Donostia los del programa MasterChef de La 1 de TVE grabando una de sus pruebas, que se emitirá dentro de un mes más o menos, lo que significa dos cosas: una, que el programa sigue vivo pese a su discreta audiencia y dos, que ese toque de producto enlatado y finiquitado de tirón antes si quiera de estrenarlo por la tele no se corresponde con la realidad. Esto quiere decir que MasterChef es un programa fresco, de temporada, y sin embargo lo cocinan y nos los sirven como si fuera un producto de lata de conserva recalentado. Esto cambia la página que les iba a escribir hoy en la que la peor parada en esta historia iba a ser su presentadora, Eva González, a quien tuve ocasión de ver hace años en directo en el palacio de congresos de Madrid en una gala de premios TP (esos que han quedado indefinidamente aplazados) y resultó tan natural como eficaz, con lo difícil que es eso de entregar premios. Y sin embargo, en MasterChef está tan distante, tan de pegote, tan como que está allí pero no le convence nada... que hace pensar si no será el ingrediente de la presentadora el que les ha chafado el menú y les ha llevado ahora a buscar refugio tras los partidos de la Champions, en busca de una audiencia perezosa para cambiar de canal, lo que le proporcionó la semana pasada ganar un millón de espectadores de golpe. Al otro lado está el trío de chefs, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez Rey y Samantha Vallejo-Nájera, alumnos aventajados de Risto Mejide, que compiten entre sí por el mismo papel, ser el que más aterrorice a los concursantes, quienes además se dirigen a ellos con cara de asustados y con ese

E

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“ESE TOQUE DE PRODUCTO ENLATADO NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD”

trato militar de “¡sí, chef !”, que por muchos galones en la cocina que tengan estos señores hace que la cosa desafine muchísimo. Se supone que es un concurso, un talent show, un programa gastronómico en el que los sabores, las sensaciones y las percepciones deberían impregnarlo todo, en lugar de ese trato marcial que lo ahoga, y que tuvo su remate cuando ya en el primer programa nos llevaron de visita a un cuartel del Ejército español en Badajoz para hacerles la comida. Y parece que desde entonces no hayan conseguido quitarse de encima esos aires de la milicia, y los concursantes siguen cuadrándose delante de los chefs, que los tratan y aleccionan siempre con tono beligerante y aires de superioridad, incluso cuando les toca decir algo positivo, que no es muy a menudo. Pero volviendo al principio, si tal y como se ha visto en Donostia, MasterChef no es ese programa previamente grabado y enlatado, listo para su emisión cuando ya se ha elegido al ganador y hasta editado el libro con todas las recetas, entonces alguien está haciendo muy mal su trabajo. Si en el exitoso El conquistador del fin del mundo de ETB2, que lo graban todo de tirón, siguen apelando a la magia de la tele meses después como si todo pasara en tiempo real, cómo es posible que un programa que está vivo, se pasea por las distintas ciudades y tiene capacidad no solo de interactuar con sus espectadores, sino de reaccionar, nos lo vendan hoy como si fuera pan duro de ayer en el que untar el refrito de tópicos de jurados humillando a concursantes que creían saber lo que hacían. ¿Por qué el jurado de MasterChef se tenía que parecer a Risto Mejide y no, por ejemplo, al chef de South Park?

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

4 de mayo de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 22 al 28 de abril) 1- FÚTBOL: BAYERN MUN.-BCN Martes, 23 de abril

8.226.000 (Share: 43%) 2- DESAFÍO CHAMPIONS Martes, 23 de abril

6.284.000 (Share: 37,5%)

TELEPREGUNTAS

?

Programación de Tele 5 de un día cualquiera, en este caso miércoles. 8.55, El programa de Ana Rosa. 12.45, Mujeres, hombres y viceversa. 14.30, De buena ley. 16.00, Sálvame diario. 22.15, Hay una cosa que te quiero decir. 22.45, Hay una cosa que te quiero decir (2). ¿No es todo el día lo mismo?

dvd

POR LA BOCA...

3- CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Leopoldo GonzálezEchenique

Jueves, 25 de abril

PRESIDENTE DE RTVE

4.392.000 (Share: 22,1%) 4- CINE: PLAN OCULTO Domingo, 28 de abril

4.308.000 (Share: 22,1%) 5- SALVADOS Domingo, 28 de abril

3.320.000 (Share: 15,8%) 6- CINE: EL SUEÑO DE HARRIETS Domingo, 28 de abril

3.074.000 (Share: 20,3%)

“El patrocinio cultural está perfectamente admitido. En TVE, con ‘Masterchef’ no incurrimos, por lo tanto, en ninguna práctica ilícita, porque gastronomía es cultura” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Posesión

Póker

Jack Reacher

Killer Joe

Sarah Michelle Gellar, ex musa adolescente convertida en la actriz que más fascinación causa con sus encasillamientos, interpreta en este remake a Jess, una mujer cuya vida se verá afectada cuando su marido y su cuñado sufren un grave accidente de coche que les deja a los dos en coma. Sin embargo, cuando el cuñado consigue recuperarse insiste en que él es su marido, como si ambos hubieran cambiado las personalidades.

Ahora que los casinos televisivos invaden internet y la tele, conviene recordar el lema de esta película dirigida por Juan Sebastián Valencia. “Jugar por necesidad es perder por obligación”. En una ciudad asolada y arruinada por un terremoto no existe el miedo a arriesgarlo todo. Cinco extraños muy diferentes entre sí reúnen todo lo que tienen y acuerdan apostarlo en una partida de póker a vida o muerte, en la que solo puede haber un ganador.

Coincidiendo con su cómoda y exitosa estancia en las carteleras de cine con la superproducción Oblivion, salta al dvd este thriller basado en el bestseller de Lee Child. Las sospechas sobre un horrible crimen cometido recaen en un sospechoso que ya está preso, cuya única defensa consiste en una nota en la que reclama que se busque a Jack Reacher, interpretado por Cruise. Será él quien luche para averiguar la verdad de lo ocurrido.

Basada en la obra ganadora del premio Pulitzer de Tracy Letts y muy bien adaptada al cine con grandes dosis de humor negro. A Chris (Emile Hirsch) se le acaba el plazo para pagar su deuda con unos traficantes de droga. Desesperado, piensa en cobrar los 50.000 dólares del seguro de vida de su odiosa madre y contrata los servicios de Killer Joe (Matthew McConaughey), un misterioso asesino a sueldo, a quien encarga que la asesine.

52 ❘ TELEVISIÓNON

Dead Island: Riptide. Para Xbox 360, PS3 y PC Aquí está la esperadísima continuación de uno de los juegos que mejor ha sabido agitar el cóctel de acción, horror, rol y supervivencia creando un combinado impresionante solo apto para mayores de 18 años con estómagos fuertes. Un paradisíaco destino de vacaciones acaba convirtiéndose en un infierno en el que sus habitantes y visitantes están contagiados y sedientos de sangre, con el único fin de sobrevivir a los demás.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

De reojo

¡MÁS DECIBELIOS!

Gabriel Byrne ACTOR

La serie Vikingos, protagonizada por Gabriel Byrne y Travis Fimmel y creada por Michael Hirst, guionista inglés responsable de Los Tudor, llegará en junio a España en TNT.

Giuseppe Tringali CONSEJERO DELEGADO DE MEDIASET

Ha anunciado que Mediaset España negocia la compra de los derechos de emisión del próximo Mundial de Fútbol de Brasil en 2014, aunque lo hará solo “si sale rentable”.

Agustí Villaronga DIRECTOR DE ‘CARTA A EVA’

Esta miniserie sobre la visita de Eva Perón a España es finalista a la Ninfa de Oro a la mejor miniserie en el 53º Festival de TV de Montecarlo. El resultado se sabrá el 13 de junio.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

La llamada televisión barata, formada básicamente por un plató y tertulianos que se reúnen a discutir, cada vez peor pagados, ha hecho aumentar notablemente los decibelios de la programación. Ya no son solo los espacios de Telecinco donde se sufre un griterío indecente: Al rojo vivo y Más vale tarde en La Sexta, o Las mañanas de Cuatro, sufren del mismo penoso síndrome.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

LLUIS HOMAR / ‘GRAN HOTEL’

“En la serie soy una buena persona” ¿Contento con su papel de maître?

un personaje tan apacible...

Sí, porque es una buena persona y un personaje agradable. El bueno de la película.

Es cierto que no tiene nada que ver con lo que he hecho recientemente. Hay

¿No le gustaría más el papel de malo? Los papeles tienen un guion y si el guion es bueno, el papel es bueno...

Siempre que el actor que lo interprete sea el adecuado, ¿no? Por supuesto que sí. Espero estar a la altura de la serie, del personaje y de los buenos guiones que tiene.

El anterior maître del Gran Hotel sí que era malo... Pero es que Jesús Cisneros, el personaje que interpreto yo, no tiene nada que ver con Benjamín, el anterior.

No es habitual en usted

4 de mayo de 2013

veces que dicen de un actor que tiene cara de buena persona puede ser el malo porque también tiene cara de ello. Todos podemos dar los dos perfiles. Atraen los malos, pero creo que los personajes apacibles y tranquilos también tienen su atractivo. Lo realmente importante es que el personaje sea creíble.

¿Qué le parece grabar en Santander con esas vistas a la playa de El Sardinero tan impresionantes? Me van a parecer impresionantes, pero todavía no he tenido la oportunidad de grabar allí. Salir del plató y hacer exteriores es un placer siempre, por lo que estoy deseando poder grabar en ese escenario tan magnífico.

QÉ CRACK TE HACE... ¿CRACK? Chicas, chicos, pongámonos serios. Jamás pensé que un producto tan gustoso, puro e inocente como las barritas de chocolate podía llegar a pervertirse, pero veo que me equivocaba. Y eso que mis amigos ya advertían que solo era cuestión de tiempo: habían corrompido antes –y mucho– a las palmeras, a los gofres, a las cañas, a los ingenuos canutos... por lo que a las barritas (rebautizadas por Panrico como Cracks) también les llegó su lado oscuro. Una madurez publicitaria (y quizá también sexuarrr, como explicaría Chiquito) en la que Qé borra cualquier rasgo de simpleza y candidez por frases tan encaminadas al buen gusto y la igualdad como: “Bueno... es por si te apetece comer algo” o “Qé Crack te hace... crack”. Todo ello mostrando en primeros planos un falso paquete móvil en el que una barrita de chocolate con acento andaluz (estilo Gazpacho el de Los Fruitis) se expresa con “olas ke ases” y enunciados tan molones como: “Venga ya, tío, qué crack”. Sin duda, todo un derroche de sutileza, inteligencia y creatividad. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Los 80, en National Geographic

 Publicidad de los años 80.

El canal de televisión de National Geographic tiene previsto emitir una serie de documentales sobre la década de los 80 a partir del 26 y hasta el 31 de mayo a las 20.00 horas. Esta producción documental se adentrará en una década protagonizada por las personas, las decisiones y los inventos que lograron cambiar el mundo, todo ello contado desde la perspectiva de muchos de los testigos de la época. Diez años de glamour, exceso desenfrenado, ambición despiadada y una explosión de la innovación tecnológica que finalmente se combinaron para dar lugar a los cambios históricos y los acontecimientos mundiales que han desembocado en la sociedad actual. Los 80 siguen siendo un punto de partida hoy en día.

‘Dos hombres y Los malos hábitos medio’ renueva de Eva Longoria su undécima temporada Eva Longoria, estrella de Dos hombres y medio se queda sin su medio. Aunque la CBS ha decidido renovar y grabar la undécima temporada de la comedia de situación protagonizada por Jon Cryer y Ashton Kutcher, la gran novedad de la serie será la ausencia de Angus T. Jones. El joven actor, que interpreta a Jake desde el principio, dejará de formar parte del reparto regular en la próxima entrega. Al parecer, Jones se ha hecho de la Iglesia Adventista y ha pedido que se deje de ver esta ficción. 54 ❘ TELEVISIÓNON

Mujeres desesperadas, ha recordado los malos momentos por los que pasó durante su separación con el jugador de la NBA Tony Parker. Fue una época de su vida en la que la tristeza la llevó a dejar de comer y quedarse muy delgada. La actriz ha confesado que su dieta se reducía a tomar café y nada más. En un programa televisivo ha reconocido que sufrió de malnutrición y que sus órganos vitales comenzaron a resentirse. Al encontrarse tan mal decidió iniciar una alimentación más sana que le permitiera recuperarse del desánimo que le  Eva Longoria. produjo el desamor.

 Tito Valverde.

Tito Valverde vuelve a la tele El protagonista de El comisario, Tito Valverde, es el nuevo nombre que se incorpora al reparto de la serie de Antena 3 Galerías Velvet, protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre. Valverde está de enhorabuena, ya que su última película, 15 años y un día, de Gracia Querejeta, ha sido galardonada con la Biznaga de Oro en el festival de Málaga. El actor no había pisado un plató de televisión en los últimos cuatro años.


TCM revive a Orson Welles con un ciclo de películas ORSON WELLES ES UN DIRECTOR DE CULTO PARA MUCHOS AMANTES DEL CINE. HOY COMIENZA UN CICLO DE SUS PELÍCULAS EN TCM.

T

odos los sábados del mes de mayo los espectadores de TCM podrán ser testigos del genio creador de Orson Welles, considerado como uno de los talentos cinematográficos más grandes que ha dado el cine, gracias a una doble sesión en la que se podrán ver algunas de sus mejores películas: Ciudadano Kane, El cuarto mandamiento, Macbeth, El extraño, Míster Arkadin, La dama de Shanghái o Sed de mal. Gracias a todas esas películas que Welles consideraba imperfectas, los espectadores podrán disfrutar de esce-

nas memorables y que perduran en la memoria de los amantes del cine, como la del reloj en lo alto de la torre de la iglesia al final de El extraño, la de los espejos en La dama de Shanghái o el largo plano secuencia con el que comienza Sed de mal. Welles nació el 6 de mayo de 1915 y ya desde niño destacó por su precocidad. Se cuenta que a los tres años apareció en una representación de Sansón y Dalila, y que a los diez dirigió y protagonizó una versión teatral de El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde.

 Ana Rosa Quintana.

Ana Rosa Quintana, personaje del año Ana Rosa Quintana recibió el pasado fin de semana el premio Personaje del Año otorgado por la peña de periodistas Primera Plana. También se entregaron los premios Naranja y Limón. El primero correspondió a Tamara Falcó y el segundo se lo repartieron a medias el matrimonio formado por Borja Thyssen y Blanca Cuesta.

‘Gran hermano’ viaja a Marte  Una imagen de ‘La dama de Shanghái’, de Orson Welles.

Luis Fernández y Ana Polvorosa, juntos Los televisivos actores Luis Fernández y Ana María Polvorosa ya no ocultan su amor. Es más, tras hacer oficial su relación en la inauguración de la prestigio4 de mayo de 2013

sa tienda Armani, presumen de su romance sin esconderse de miradas indiscretas. Ambos pasean juntos y super relajados. Los actores se convirtieron en inseparables desde que coincidieran en el rodaje de Fenómenos, donde compartieron escenas con actores de la talla de Kira Miró, Javier Moro, Alejo Sauras o Miguel Rellán.

 Ana Polvorosa y Luis Fernández.

Hay retos imposibles para la gran mayoría de las personas pero no para otras. ¿Se imaginan un Gran hermano en Marte? Hay quien lo está organizando. La falta de oxígeno y la peligrosa radiación no son un problema para el empresario holandés Bas Lansdorp, que pretende desafiar a la gravedad llevando al planeta rojo un Gran hermano eterno sin billete de vuelta. ONTELEVISIÓN ❘ 55


María León

“Sandra es muy pasional”  María León vive un tiempo dulce en el ámbito del trabajo.


SANDRA ES UNA MUJER SEPARADA, MADRE DE DOS NIÑOS Y MÉDICO SIN LICENCIA PARA EJERCER. SU SITUACIÓN LE LLEVA A VIVIR PERMANENTEMENTE EN UN CAMPING. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] aría León está feliz. No solo por el reciente estreno de la serie Con el culo al aire que emite Antena 3; también porque ya andan en plena grabación de la próxima temporada, la tercera, lo que asegura a todo el equipo trabajo hasta después del verano. Su cartera de proyectos no termina con esta serie, porque para cuando acabe de grabar tiene previstas dos iniciativas en cine, una de ellas con su hermano Paco y con Carmina, su madre. “Va todo bien y no me puedo quejar, porque fuera de la serie no estoy tan con el culo al aire”, dice.

M

de curar. Es médico, es madre, es hija, es novia... Es que la pobre lo es todo. La van a utilizar para cualquier cosa y lo peor es que la van a meter en cualquier lío y ella se va a dejar. Sandra está muy loca, pero también es muy buena persona.

Vistos todos en la tele parecen un poco caraduras y golfos, aunque usted diga que son buenas personas.

Da miedo... Que se preparen, porque ella ya ha aprendido de sus vecinos y ahora van a aprender sus vecinos de ella. Sigue a lo suyo con su profesión y descubre que en el camping no se está tan mal, que es divertido, que todos están muy locos, y que en el fondo, muy en el fondo, son buena gente.

¿Sigue siendo médico? ¿No le habían echado de la profesión? Y qué, lo mismo da. Está en el camping y si a alguien le duele algo, ella va y mira si le pue4 de mayo de 2013

¿Han cambiado mucho los personajes de una temporada a otra?

Pues claro, ¿y sabes por qué me lo parece? Porque lo han perdido todo: les han quitado el trabajo, la casa, no tienen dinero y eso hace que se queden sin dignidad. En el camping todos están igual y la dig-

¿Cómo va a evolucionar su papel? En esta temporada los espectadores van a descubrir que Sandra tiene carácter y que es muy pasional. Al principio, ella llegó al camping un poco asustada y descolocada; no sabía muy bien cómo defenderse antes esos locos, pero ella es ahora una loca más. Mi personaje está mucho más suelto y el resto de la gente del camping se va a enterar.

nidad se va recuperando. No es un camping de perdedores, es de esperanzados que creen que van a salir de esta. A peor no van a ir, porque ya les han quitado todo y están con el culo al aire, de ahí el título de la serie.

Sandra está muy loca, pero también es muy buena gente”

 Ejerce de médico en ‘Con el culo al aire’, pero sin licencia.

PERSONAL Edad: 28 años (30 de julio de 1984). Lugar de nacimiento: Sevilla. Televisión: Comenzó a trabajar en la primera serie de producción propia de La Sexta, SMS. También tuvo personajes fijos en Maitena, estados alterados y La tira. Hace dos temporadas tuvo un personaje en Aída, la serie que protagoniza su hermano Paco León. En estos momentos es una de las protagonistas de Con el culo al aire, serie que emite, ya en su segunda temporada, Antena 3. Cine: La voz dormida, Fuga de cerebros y Carmina o revienta forman parte de su historial cinematográfico. Con la primera de estas película consiguió en 2011 la Concha de Plata del Festival de Donostia y el Goya a la Mejor Actriz Revelación.

Más que cambiar, han crecido y se han esponjado. Antes se miraban de reojo para intentar saber cómo era cada uno, pero ahora ya se conocen. Sabemos de qué pie cojea nuestro vecino y qué demonios quiere de la vida. Lo que no sabemos es lo que la vida nos va a dar.

¿Siguen grabando? Sí, pero estamos ya en la tercera temporada. Antena 3 nos ha dado la oportunidad de grabar esta entrega antes de haber estrenado la anterior. Ha confiado en nosotros y mira, no nos está yendo mal. La tele está muy difícil, pero hay que apostar por cosas que hagan reír a la gente, que no todo sea decir que las cosas están mal.

Se han quejado constantemente de que pasaban frío en el camping, ahora habrán aparcado la queja, ¿no? Son cosas de la tele, pero nosotros grabamos al revés del mundo. Cuando es invierno nos vestimos de primavera porque de eso va la trama de la temporada, y ahora que está empezando el buen tiempo nos vestimos de finales de verano. Así que unas veces nos asamos de calor y otras nos morimos de frío. Cosas del guión, que todo actor sabe y como lo sabe, no tiene por qué quejarse.

¿Tiene usted más proyectos además de Con el culo al aire? Ahora estoy solo con la serie y así será todo el verano. Cuando tenga vacaciones en la serie tengo dos proyectos de cine, uno muy bonito, aunque no voy a hablar de él porque luego se gafa, y otra entrega más  ONTELEVISIÓN ❘ 57


 Su personaje se ha tenido que acostumbrar a vivir en una caravana después de su separación y de haber perdido el trabajo.



de Carmina o revienta.

madre y el mío.

Su madre se ha convertido en toda una actriz.

¿Mandón?

Siempre lo ha sido; ella tiene mucho arte, pero ha estado cuidando a sus hijos, a su familia, y ahora es cuando puede dedicarse a actuar. Está feliz porque le ha llegado el momento de hacer lo que quiera y disfrutar de todo. Ella y mi padre están muy bien ahora que los hijos somos mayores y nos hemos ido de casa.

¿A quién se le ocurrió que su madre iba a ser la protagonista de Carmina o revienta? A Paco. La idea de la película es de Paco. Él es el que tiene esas buenas ideas, porque tiene mucha cabeza para todo lo que es la interpretación. Los demás hacemos lo que él nos dice. En este sentido, él es nuestro descubridor, el de mi 58 ❘ TELEVISIÓNON

por él, no sé lo qué hubiera sido.

Qué va, pobre, qué va a ser mandón. Él ve las cosas antes que los demás y te dice: Chiquilla, tú tienes que ser actriz. Y acertó.

¿A usted le gustaba?

“ “

¿Es actriz porque su hermano le dijo que lo fuera?

Paco me lleva diez años. Somos tres hermanos, los chicos se llevan uno y conmigo once y diez, respectivamente. Yo soy la sorpresa de la familia, porque nadie me esperaba y llegué. Soy la niña de la casa y la niña de los ojos de Paco. Y cuando tienes que decidir qué vas a ser en esta vida y no tienes ni idea, preguntas.

Y Paco le dijo que fuera actriz.

Tenía clarísimo que yo valía para esto y que debía estudiar Arte Dramático. Si no fuera

Digo una cosa: rica, seguro que yo no voy a ser” Soy la niña de la casa y la niña de los ojos de Paco”

Claro, pero tenía dudas sobre si valía o no.

Con Paco León de hermano todo será más fácil, supongo. Pues supones muy mal. Te llaman porque eres hermana de Paco León para un casting, pero no te cogen porque lo seas. Hay mucha gente dispuesta a trabajar en series y en películas y se puede elegir.

Con la cantidad de trabajo que tiene vivirá usted muy bien... Ja, ja, ja... Nosotros no estamos en crisis en este momento. Los actores lo estamos siempre, y hay que ahorrar mucho cuando tienes trabajo. Te digo una cosa: rica, seguro que no voy a ser.


Jorge Javier Vázquez

El imprescindible de Telecinco SE HA CONVERTIDO EN UN IMPRESCINDIBLE EN TELECINCO. ES OBJETO DE MULTITUD DE CRÍTICAS DESDE HACE MUCHOS AÑOS, PERO SIGUE SIENDO EL PRESENTADOR QUE MEJORES AUDIENCIAS CONSIQUE. [TEXTO: R. LAKUNZA.]

S

álvame es un producto que se retroalimenta con las miserias y alegrías de sus propios tertulianos. Los líos privados de los que participan en el programa son el argumento general de los guiones, pero los resultados son diferentes si al frente está el presentador catalán Jorge Javier Vázquez o su sustituta, Paz Padilla. La diferencia entre ambos es notable, dos puntos menos para ella en el ranking de audiencias. Jorge Javier ahora también es noticia por su desnudo en la revista Primera Línea. Parece que muchos esperaban verle de esta manera y la revista se ha agotado en todos los puntos de venta. Según ha comentado, salir desnudo no le da pudor, casi lo hace sin darse cuenta porque está acostumbrado a quitarse los calzoncillos delante de mucha gente. Él se muestra así de natural. Se ha convertido en el hombre de moda y cualquier cosa que haga tiene una gran repercusión, incluso escribir un libro sobre su vida. En la última feria de Sant Jordi fue uno de los que mayor tirón tuvo y uno de los autores que más firmó. Quizá por eso es el presentador con mayor presencia en Telecinco: veintidós horas semanales. 4 de mayo de 2013

 Jorge Javier Vázquez, un presentador con gancho.

El presentador de Sálvame comenzó su andadura televisiva de la mano de Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana, pero su éxito hay que buscarlo años más tarde cuando se puso al frente de Aquí hay tomate con Carmen Alcayde a su lado. Con este programa empezaron críticas, polémicas y denuncias. Cinco años después fue cancelado por la

SU PRESENCIA SEMANAL ES MUY ALTA: VEINTIDÓS HORAS

cadena porque empezaba a mostrar síntomas de agotamiento y el número de denuncias se disparaba –aún siguen resolviéndose casos con sentencias condenatorias para este espacio–. Pero lejos de decaer el interés por Jorge Javier Vázquez, este sigue in crescendo y se ha convertido en omnipresente con otro programa más que se suma a las dos ediciones de Sálvame, la diaria y la semanal de los viernes, Hay una cosa que te quiero decir. Está claro que Jorge Javier da audiencia porque la cadena le utilizó para lanzar el primer programa de Las bodas de Sálvame. La primera entrega funcionó y supuso una alegría para el sábado de su estreno. El siguiente quedaba en manos de Kiko Hernández, su presentador, y no funcionó. El tirón del catalán está fuera de toda duda por mucho que a algunos su presencia resulte irritante. Muchos se preguntan qué tiene para que actúe como imán para atraer espectadores. Jorge Javier Vázquez es una persona tímida en las distancias cortas, así lo demuestra cuando concede entrevistas y se quita la máscara de presentador audaz y provocador. Sin embargo ante las cámaras se crece y muestra su lado más transgresor, él es el que lleva la batuta y marca los tiempos en sus programas. Sabe llevar a sus tertulianos por la senda que a la cadena le interesa, un truco que no tienen los que le sustituyen en el programa. Quien le conoce bien sabe que es un trabajador infatigable y que es capaz de aceptar las mil y una propuestas de la cadena. Sabe que le ha costado llegar y, mucho más, que algunos le consideren creíble, y no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad. ONTELEVISIÓN ❘ 59


El humor llena Euskal Telebista EN TIEMPOS DE CRISIS ES BUENO REÍR, QUIZÁ POR ESO EUSKAL TELEBISTA SE HA DECANTADO POR DOS NUEVOS PROGRAMAS DE HUMOR: ‘YA QUEDA MENOS’ (ETB-2) E ‘IRRIKITOWN’ (ETB-1). [TEXTO: R. L.]

‘Irrikitown’ (ETB-1)

La realidad vasca contada en euskera Irrikitown se estrena mañana a las 21.30 horas en ETB-1. Los sketches y las situaciones divertidas se sucederán a lo largo de cada programa de 40 minutos. El trabajo coral de los actores dirigidos por Javier García de Vicuña se lleva el peso del programa. El equipo está compuesto por Asier Hormaza, Miriam Cabeza, Iker Galarza, Andoni Agirregomezkorta e Itziar Atienza. A varios de ellos

se les ha visto en diferentes registros de televisión y en los dos canales de ETB. El nuevo programa está basado en sketches sobre la actualidad y el día a día. Mostrará una visión global de Euskadi a través de su realidad, tradiciones, manías y peculiaridades. Empleando un humor transgresor e irónico, hará un repaso de la sociedad vasca, de sus personajes y de sus gentes, uti-

‘Ya queda menos’ (ETB-2)

Un repaso a la actualidad semanal El nuevo programa de Oscar Terol para las noches de ETB2, Ya queda menos, es un repaso a la actualidad semanal en clave de humor, haciendo especial hincapié en las noticias que afectan a los vascos. Para esta nueva propuesta, Terol está acompañado en el plató por Sara Gandara, que actualmente es la presentadora de Eguraldia fin de semana. Así, en la parte de la presen-

60 ❘ TELEVISIÓNON

tación parece que se ha querido imitar el funcionamiento de El intermedio, programa de La Sexta que que conduce de lunes a viernes El Gran Wyoming, aunque en las comparaciones gana el original. Además de las presentaciones en el plató, cuenta con un amplio equipo de cómicos que dan vida a los personajes de los sketches que ilustran el programa. Todos ellos han

n tiempos de crisis, ETB quiere apostar fuerte por el humor y ya tiene dos nuevos programas: Ya queda menos e Irrikitown. El primero se estrenó el pasado jueves 25

E

lizando referentes y situaciones reconocibles por todos. Además, los sketches, parodias e imitaciones se intercalan con miniseries y personajes fácilmente identificables por la audiencia. “En el terreno del humor hemos labrado un camino de éxito, hemos forjado un estilo y una marca propia que todavía tiene largo recorrido, tal y como vienen a demostrar estos dos nuevos espacios”, señala Pello Sarasola, director de ETB. Este programa es uno de los que se ha planteado la nueva dirección de Euskal Telebista

ACTUALIDAD Y REALIDAD A TRAVÉS DE TRADICIONES Y MANÍAS

formado parte de anteriores espacios de humor de la cadena, como Vaya semanita o Al rescate, y es que Ya queda menos es heredero de estos programas. Maribel Salas, Miriam Cabeza, Asier Hormaza, Santi Ugalde, Iker Galarza y el imitador Humberto Gutiérrez son los que, junto a Terol, recordarán que el humor puede ser el antídoto necesario para soportar la crudeza de la actualidad que sirven los informativos a diario. Completa el elenco el reportero Iñigo Agirre, que recogerá la voz de la calle y la de los políticos.

‘YA QUEDA MENOS’ ES EL HEREDERO DE ‘VAYA SEMANITA’


de abril en ETB-2, una noche complicada porque coincide con el programa de humor de José Mota en Telecinco y con la serie que lidera el prime time de ese día, Cuéntame cómo pasó. Irrikitown, por su parte, se estrena mañana domingo y es

LOS DOS ESPACIOS SE ENFRENTAN A NOCHES MUY COMPLICADAS

todo un reto para las noches de ETB-2. Ambos programas serán las viñetas humorísticas de cada cadena para convertir en risas una actualidad gris con números rojos que amenaza con cronificarse. El director de Euskal Telebista, Pello Sarasola, está con-

vencido de que ambos productos van a constituir una parte importante y sólida de los pilares de las parrillas de programación de las dos cadenas. Estas apuestas se reforzarán con nuevos productos que se estrenarán en los próximos meses.

para dotar de contenidos y estructurar la parrilla del primer canal de la televisión pública vasca. En estos momentos, la dirección de EITB quiere volver a recoger el testigo del humor que les hizo ser referentes a nivel de Estado. “De Vaya semanita nacieron ideas para otras televisiones que en su día siguieron con cierto éxito el camino de ETB. La presencia en ETB-1 es muy positiva porque es una nueva apuesta por el euskera con un programa moderno y muy actual”, han señalado a ON varios actores de Irrikitown.

El programa, con una duración de 45 minutos, hace un recorrido por todas las polémicas abiertas en la actualidad vasca, como es el tema de los residuos, con el controvertido puerta a puerta impulsado por Bildu, los presupuestos o la paz. “Seremos el bufón que busca el lehendakari Urkullu”, ha señalado el director del programa, Oscar Terol. Con este nuevo formato, el equipo de Terol quiere pintar sonrisas las noches de los jueves contando a través del humor la realidad vasca y los problemas que más afectan a Euskadi.

4 de mayo de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 61


María Valverde

“Necesito vivir más vidas para hacer todo lo que quiero” ‘HERMANOS’ ES SU SEGUNDO TRABAJO EN TELEVISIÓN Y SU SEGUNDO PAPEL PROTAGONISTA. DA VIDA A VIRGINIA, UNA JOVEN QUE ENAMORA A DOS HERMANOS. Y ADEMÁS, ES PERIODISTA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] aría Valverde terminó el mes pasado la grabación de una miniserie para Telecinco, Hermanos. Seis capítulos que recorrerán la década de los 80, una década que ella desconoce porque nació en 1987, cuando ya enfilaba la recta final. Quería ser actriz desde los ocho años y consiguió, previas condiciones escolares, que su madre le llevase a un casting. Con tan solo dieciséis consiguió un Goya como Actriz Revelación por La flaqueza del bolchevique. Hoy, es una de las jóvenes actrices más populares, sobre todo a través de sus papeles, junto a Mario Casas, en películas basadas en los libros de Federico Moccia: Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti.

M

Mi personaje se llama Virginia y es la mejor amiga de Juan y Alberto, dos hermanos. Soy el amor de los dos, y es un problema eso de que te quieran dos personas de la misma familia, aunque también es un elemento que da mucho juego a las tramas. Virginia es un 62 ❘ TELEVISIÓNON

¿Se esperaba un papel como este? Cuando leí la historia me apasionó, y también los personajes. El de Virginia en concreto, me enamoró. En el casting que hice fui a darlo todo y cuando me dijeron que me habían seleccionado me llevé una de las alegrías más grandes de mi vida. Es un personaje tan vivo y tan especial que estoy encantada con el trabajo que he hecho, y también con el que han hecho el resto de mis compañeros.

¿Cuántos casting ha pasado a lo largo de su vida? ¿Los puede contar?

¿Cómo es su papel en Hermanos, la miniserie que ha grabado para Telecinco?

torbellino y quiere conseguir todo lo que desea. Su deseo mayor es ser una gran periodista.

Disfruto el presente; ya veremos qué pasa en el futuro” PERSONAL

Edad: 26 años (24-3-1987). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Comenzó en el cine a los 16 años con La flaqueza del bolchevique, película que le dio un Goya a la Mejor Actriz Revelación. Participó en filmes como Fuera del cuerpo, Vorvik o la italoespañola Melissa P., basada en un polémico libro. La popularidad masiva le llegó con Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. En televisión ha trabajado poco: ahora protagoniza Hermanos.

Bastantes, después de diez años de trabajar de continuo en esta profesión, pero es lo que todos los actores hacemos.

¿Le ponen nerviosa las pruebas de selección de un personaje? Muchísimo. Son como un examen, un momento en el que en pocos minutos tienes que dar lo mejor de ti y demostrar que vales para el personaje. Es bastante complicado, porque tienen que ver tus posibilidades en poco tiempo.

¿Se aprende? Mucho. Aprendes hasta de ti misma, de la capacidad que una puede tener a la hora de enfrentarse a un personaje y de demostrar en muy pocos minutos que es la persona idónea para el papel.

¿Qué es lo último que ha hecho para televisión? La fuga, para Telecinco. Fue una serie muy buena y una experiencia extraordinaria para mí, aunque dura porque no conocía el medio televisivo. Con esa experiencia creció mi admiración hacia los actores que hacen televisión continuamente.


¿Qué le parece la televisión como medio? Cuando hice La fuga me pareció que había hecho un máster en interpretación. Es un medio como para quitarse el sombrero, porque se hacen cosas muy buenas.

¿Se había mantenido usted alejada de la pequeña pantalla? No; es que no había tenido la oportunidad de trabajar en televisión. Me llamaron en alguna ocasión, pero luego no se materializó el proyecto. Nunca he rechazado un papel en televisión; me gustan todos los medios y no está la situación para rechazar trabajos.

¿Está tan difícil? El trabajo está complicado, pero no hay que perder la

Soy muy inquieta, y si no suena el teléfono, no me agobio” esperanza. Hay pocos proyectos y ahora debemos mirar los trabajos con menos lupa. De todas formas, cuando no te llaman o no sale ese proyecto que esperabas es necesario poner en marcha tus propios recursos para poder seguir adelante. Hay que tirarse a la piscina.

¿Qué fue lo que le llevó hacia el mundo de la interpretación? No lo sé, que yo recuerde, quería ser actriz desde los ocho años. Era algo que tenía dentro de la cabeza y no paraba de decírselo a mi madre. Nunca supe de dónde surgió. De más pequeña quería ser profesora, astronauta y un montón de 4 de mayo de 2013

cosas más, como todos los niños, pero lo de actriz era más fuerte, y hasta que no lo conseguí no paré.

¿Le gustaba a su madre la idea? Me llevaba a los casting un poco a su pesar. En casa me pusieron condiciones para poder ir a un casting: haber aprobado todos los exámenes y que fuera en vacaciones, porque no podía saltarme ninguna clase. Mi madre me llevaba para que se me quitara el gusanillo que tenía dentro, pero consiguió lo contrario, que cada día me gustara más y más la idea de ser actriz.

¿Contó con el apoyo familiar cuando decidió dedicarse a la interpretación en firme? Sí, totalmente. Ellos siempre me han apoyado mucho, aunque veían que era una profesión difícil. Como todos los padres, los míos querían que yo fuera feliz y por eso me llevaban a los casting, aunque les resultaba complicado, porque los dos trabajaban.

¿Qué hubiera sido de no haber sido actriz? Ni idea, pero seguro que algo que hubiera tenido que ver con el mundo artístico. Soy muy sensible hacia todo lo relacionado con las artes y me gustaría hacer muchas cosas. Necesito vivir más vidas para hacer todo lo que quiero. Ahora disfruto del presente y estoy muy contenta con él; ya veremos el futuro.

¿Se pone nerviosa cuando ve que un proyecto no sale o que el teléfono no suena y pasan los días? No, aunque soy bastante inquieta, rozo la hiperactividad y no puedo estar en mi casa esperando a que me llamen. Así que si no hay proyectos me los busco yo. Si tengo vacaciones, en vez de irme a la playa a tomar el sol, me busco cualquier actividad, por eso, no me agobia que no me llamen.

 María Valverde repite experiencia televisiva y está feliz con su nuevo trabajo.

ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 05 AL 10 DE MAYO DOMINGO 05

LUNES 06

MARTES 07

ETB-1

Antena 3

ETB-1

La 2

ETB-1

08.15 Euskal Herria bide batez. 08.40 Euskal Herritik. 09.15 Abentur@roa. 09.45 Euskal Herria: Lau haizetara. 10.10 Mara mara. 10.40 Chiloé. 11.15 Munduan Barrena. 12.05 Sustraia. 12.35 EITB Kultura. 13.00 ETB kantxa. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Teknopolis. 15.55 Bisitaria. 16.45 Zilarrezko futbola. 19.10 Saskibaloia: Endesa liga. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 21.00 Gol festa. 21.30 Eskerrik asko Petrov. 22.25 30 urte kantuan. 23.50 Gol festa. 00.25 ETB kantxa. 01.30 Barne barnetik. 01.55 Euskal herritik. 02.25 Elkartasunaren bideak. 03.00 Travel notes. 03.25 Kerman mintzalagun bila.

06.00 Repetición de programas. 07.00 Megatriz. . 11.30 Megatrix. 12.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 00.30 Cine. 02.30 Ganing.

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik.15.5 Goenkale. 16.25Basetxea 45º. 17.40 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.20 Mihiluze. 22.05 DBH. 22.15 Goenkale. 23.20 Teknopolis. 23.50 EITB Kultura. 00.15 Egi bidean. 00.25 Sorginen laratza. 01.45 Bizarbeltz. 02.40 Euskal Herritik. 03.05 Elkartasunaren bideak. 03.30 Kerman mintzalagun bila.

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean.14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik. 15.45 Goenkale. 16.15 Basetxea 45º. 17.35 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Goenkale. 23.20 Azpimarra. 00.25 Sorginen laratza. 01.30 Hanibal. 02.15 Barne barnetik. 02.45 Elkartasunaren bideak. 03.10 Travel notes. 03.35 Musika gauak jazz.

ETB-2 07.40 Hora GMT. 08.10 Nueva vida. 08.20 Palabra de ley. 08.50 Teknopolis. 09.00 Sustraia. 09.50 Telesaila. 11.30 Se ha escrito un crimen. 13.15 Medicopter. 14.10 Rex. 14.48 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 20.58 Teleberri. 22.05 Eguraldia. 22.25 El conquistador del Fin del Mundo. 00.25 Desmontando Euskadi. 01.35 Equipo ED. 02.25 Teknopolis. 02.55 Sustraia. 03.25 Chiloé. 03.25 Chiloé. 03.55 Noches de música.

La 1 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 12.30 Baloncesto. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Sesión de tarde. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

Cuatro 07.00 Bob esponja. 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 ¿Qué hago yo aquí?. 22.30 Callejeros viajeros. 23.45 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio. 04.00 Shopping.

07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 ETB hoy. 14.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.25 De boca en boca. 01.10 EITB cultura. 01.35 Ni más, ni menos. 03.35 Noches de musica.

08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Splash: famosos al agua. 01.30 Vaya casas.

Telecinco 06.45 I love tv. 07.30 El coche fantástico. 08.30 Más que coches GT09.30 Previa Mundial de moticiclismo 2013. 11.00 Mundial de motociclismo 2013 GP de España (Jerez). 15.00 Informativos. 16.00 Cine. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos. 22.00 Tú sí que vales. 01.45 Premier casino.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 07.55 ¿Quién vive ahí? 10.05 Piso compartido. 12.00 El intermedio. 14.00 La Sexta Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 Navy. 19.30 ¿Quién vive ahí? 20.00 La Sexta Noticias. 20.55 La Sexta Deportes. 21.30 Salvados. 00.00 La Sexta columna. 00.30 1000 Maneras de morir. 02.00Astro TV.

‘Águila Roja’ La serie de TVE ha comenzado su nueva andadura en La 1. Las aventuras vuelven después de un parón de más de un año motivado por la crisis económica de la cadena. La 1, 22.30 h. La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Unidad central operativa. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Águila Roja. 23.45 Cine. 01.30 La noche en 24h. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 1

Telecinco

La 2

06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 CSI Las Vegas. 01.45 Gran hermano catorce: la casa en directo 02.30 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista. 02.20 Astro

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00. Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Castle. 23.15 Elementary. 00.00 Castle. 01.00 Ladrón de guante blanco. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro

07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 ETB hoy. 14.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.55 La noche de… 00.30 La noche de zapping. 01.30 Ni más, ni menos. 03.30 Noches de musica.

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 La noche del fútbol. 22.00 FLo sabes, no lo sabes. 00:00 Mentes criminales. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

La Sexta

Cuatro

ETB-2

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Unidad central operativa. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Clásicos de la 1. 01.00 Repor. 02.00 La noche en 24h. 03.40 TVE es música.

Cuatro Mundial de motociclismo Telecinco afronta su tercera jornada de motociclismo del campeonato de 2013, GP España. La carrera se correrá en el circuito de Jerez. Telecinco, 09.30 h.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.04.30 TVE es música.

ETB-2

Antena 3

pa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Gran hotel. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atra-

‘El don de Alba’ Un hombre sufre un accidente, pero Pablo no puede hacer nada por salvarle la vida. Cuando la víctima acaba pereciendo, el joven médico siente algo extraño. Telecinco, 22.00 h.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 El don de Alba. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine.


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 05 AL 10 DE MAYO DOMINGO 05

LUNES 06

MARTES 07

ETB-1

Antena 3

ETB-1

La 2

ETB-1

08.15 Euskal Herria bide batez. 08.40 Euskal Herritik. 09.15 Abentur@roa. 09.45 Euskal Herria: Lau haizetara. 10.10 Mara mara. 10.40 Chiloé. 11.15 Munduan Barrena. 12.05 Sustraia. 12.35 EITB Kultura. 13.00 ETB kantxa. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Teknopolis. 15.55 Bisitaria. 16.45 Zilarrezko futbola. 19.10 Saskibaloia: Endesa liga. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 21.00 Gol festa. 21.30 Eskerrik asko Petrov. 22.25 30 urte kantuan. 23.50 Gol festa. 00.25 ETB kantxa. 01.30 Barne barnetik. 01.55 Euskal herritik. 02.25 Elkartasunaren bideak. 03.00 Travel notes. 03.25 Kerman mintzalagun bila.

06.00 Repetición de programas. 07.00 Megatriz. . 11.30 Megatrix. 12.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 00.30 Cine. 02.30 Ganing.

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik.15.5 Goenkale. 16.25Basetxea 45º. 17.40 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.20 Mihiluze. 22.05 DBH. 22.15 Goenkale. 23.20 Teknopolis. 23.50 EITB Kultura. 00.15 Egi bidean. 00.25 Sorginen laratza. 01.45 Bizarbeltz. 02.40 Euskal Herritik. 03.05 Elkartasunaren bideak. 03.30 Kerman mintzalagun bila.

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean.14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik. 15.45 Goenkale. 16.15 Basetxea 45º. 17.35 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Goenkale. 23.20 Azpimarra. 00.25 Sorginen laratza. 01.30 Hanibal. 02.15 Barne barnetik. 02.45 Elkartasunaren bideak. 03.10 Travel notes. 03.35 Musika gauak jazz.

ETB-2 07.40 Hora GMT. 08.10 Nueva vida. 08.20 Palabra de ley. 08.50 Teknopolis. 09.00 Sustraia. 09.50 Telesaila. 11.30 Se ha escrito un crimen. 13.15 Medicopter. 14.10 Rex. 14.48 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 20.58 Teleberri. 22.05 Eguraldia. 22.25 El conquistador del Fin del Mundo. 00.25 Desmontando Euskadi. 01.35 Equipo ED. 02.25 Teknopolis. 02.55 Sustraia. 03.25 Chiloé. 03.25 Chiloé. 03.55 Noches de música.

La 1 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 12.30 Baloncesto. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Sesión de tarde. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

Cuatro 07.00 Bob esponja. 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 ¿Qué hago yo aquí?. 22.30 Callejeros viajeros. 23.45 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio. 04.00 Shopping.

07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 ETB hoy. 14.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.25 De boca en boca. 01.10 EITB cultura. 01.35 Ni más, ni menos. 03.35 Noches de musica.

08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Splash: famosos al agua. 01.30 Vaya casas.

Telecinco 06.45 I love tv. 07.30 El coche fantástico. 08.30 Más que coches GT09.30 Previa Mundial de moticiclismo 2013. 11.00 Mundial de motociclismo 2013 GP de España (Jerez). 15.00 Informativos. 16.00 Cine. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos. 22.00 Tú sí que vales. 01.45 Premier casino.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 07.55 ¿Quién vive ahí? 10.05 Piso compartido. 12.00 El intermedio. 14.00 La Sexta Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 Navy. 19.30 ¿Quién vive ahí? 20.00 La Sexta Noticias. 20.55 La Sexta Deportes. 21.30 Salvados. 00.00 La Sexta columna. 00.30 1000 Maneras de morir. 02.00Astro TV.

‘Águila Roja’ La serie de TVE ha comenzado su nueva andadura en La 1. Las aventuras vuelven después de un parón de más de un año motivado por la crisis económica de la cadena. La 1, 22.30 h. La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Unidad central operativa. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Águila Roja. 23.45 Cine. 01.30 La noche en 24h. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 1

Telecinco

La 2

06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 CSI Las Vegas. 01.45 Gran hermano catorce: la casa en directo 02.30 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista. 02.20 Astro

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00. Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Castle. 23.15 Elementary. 00.00 Castle. 01.00 Ladrón de guante blanco. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro

07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 ETB hoy. 14.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.55 La noche de… 00.30 La noche de zapping. 01.30 Ni más, ni menos. 03.30 Noches de musica.

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 La noche del fútbol. 22.00 FLo sabes, no lo sabes. 00:00 Mentes criminales. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

La Sexta

Cuatro

ETB-2

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Unidad central operativa. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Clásicos de la 1. 01.00 Repor. 02.00 La noche en 24h. 03.40 TVE es música.

Cuatro Mundial de motociclismo Telecinco afronta su tercera jornada de motociclismo del campeonato de 2013, GP España. La carrera se correrá en el circuito de Jerez. Telecinco, 09.30 h.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.04.30 TVE es música.

ETB-2

Antena 3

pa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Gran hotel. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atra-

‘El don de Alba’ Un hombre sufre un accidente, pero Pablo no puede hacer nada por salvarle la vida. Cuando la víctima acaba pereciendo, el joven médico siente algo extraño. Telecinco, 22.00 h.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 El don de Alba. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 08 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.15 Basetxea 45º. 17.30 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Bisitaria. 00.30 Sorginen laratza. 01.35 Hanibal. 02.20 Barne barnetik. 02.45 Euskal Herritik. 03.10 Elkartasunaren bideak. 03.40 Musika gauak jazz. 06.40 Musika gaua klasikoa.

ETB-2 07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 Informativos. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 El Conquis 2013. 01.05 Teknopolis. 01.35 Ni más, ni menos, 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Unidad central operativa. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente.. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes.

16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 Sin rastro. 02.00 Ganing casino.

‘Homeland’ Tras su intento de cortar lazos con Abu Nazir, Brody revive su cautiverio y se compromete nuevamente con su misión. Mientras, Carrie vive su propia pesadilla. Cuatro, 22.30 h.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Lo sabe no, no lo sabe. 22.30 Homeland. 00.00 Last resort. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Hay una cosa que te quiero decir. 00.00 Gran hermano catorce: el debate. 02.30 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Cine. 00.25 Cine. 01.45 Astro.

JUEVES 09

VIERNES 10

ETB-1

La 2

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur Egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.00 Basetxea 45º. 17.45 Txiskola. 18.45 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.20 Mihiluze. 22.05 DBH. 22.15 Debatea. 23.15 Mara mara. 23.45 Sorginen laratza. 00.45 Mendebalde Basatia. 01.35 Barne barnetik. 02.05 Euskal Herritik. 02.30 Elkartasunaren bideak. 02.55 Travel notes. 03.20 Kerman mintzalagun bila. 03.25 In english please. 03.30 Musika gauak jazz.

07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.15 Basetxea 45º. 17.25 Txiskola. 18.30 Txoko-latex. 18.45 Iparraldearen orena. 18.55 Saskibaloia Euroleague. 19.50 Gaur Egun. 19.55 Eguraldia. 20.55 Hitzetik Hortzera. 21.55 ETB Kantxa. 00.00 Boxeo izarrak. 01.00 Sorginen laratza. 02.05 Euskal Herritik. 02.35 Elkartasunaren bideak. 03.05 Travel notes. 03.35 Kerman mintzalagun bila. 03.40 Musika gauak jazz.

Antena 3

ETB-2

08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Canal bingo.

07.05 Documental. 08.00 Forum. 08.30 Egun On Euskadi. 11.00 Date el bote. 12.00 Telesaila. 12.55 Telesaila. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine sin cortes. 00.10 Cine 2. 01.40 Ni más, ni menos. 03.35 Noches de musica.

‘Ya queda menos’ Óscar Terol y otros actores muy conocidos por los espectadores cuentan en clave de humor la actualidad vasca desde todas sus aristas. ETB-2, 22.25 h. ETB-2 07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 Informativos. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Ya queda menos. 23.35 Equipo ED. 00.25 Programa. 01.20 Hora GMT. 01.50 Ni más, ni menos.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Unidad central operativa. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.30 Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Conexión Samanta. 01.00 Conexión Samanta. 03.00 La línea de la vida.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Gran Hermano. 23.45 La que se avecina. 02.00 Premier casino.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Cine. 00.25 Cine.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Unidad central operativa. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la

‘Increíbles’ Carlos Sobera, uno de los reyes del formato concurso en televisión, presenta un programa en el que los concursantes muestran su habilidad en un tema en el que son especialistas. Antena 3, 22.10 h. suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Increíbles: el desafío. 00.30 Territorio TV. 02.30. Ganing casino. 05.00 Minutos musicales.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Hermano mayor. 21.30 Hermanos mayor. 22.45 Desafío en el abismo. 02.00 NBA. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El club de la comedia. 00.25 Cine.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 08 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.15 Basetxea 45º. 17.30 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Bisitaria. 00.30 Sorginen laratza. 01.35 Hanibal. 02.20 Barne barnetik. 02.45 Euskal Herritik. 03.10 Elkartasunaren bideak. 03.40 Musika gauak jazz. 06.40 Musika gaua klasikoa.

ETB-2 07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 Informativos. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 El Conquis 2013. 01.05 Teknopolis. 01.35 Ni más, ni menos, 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Unidad central operativa. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente.. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes.

16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 Sin rastro. 02.00 Ganing casino.

‘Homeland’ Tras su intento de cortar lazos con Abu Nazir, Brody revive su cautiverio y se compromete nuevamente con su misión. Mientras, Carrie vive su propia pesadilla. Cuatro, 22.30 h.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Lo sabe no, no lo sabe. 22.30 Homeland. 00.00 Last resort. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Hay una cosa que te quiero decir. 00.00 Gran hermano catorce: el debate. 02.30 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Cine. 00.25 Cine. 01.45 Astro.

JUEVES 09

VIERNES 10

ETB-1

La 2

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur Egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.00 Basetxea 45º. 17.45 Txiskola. 18.45 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.20 Mihiluze. 22.05 DBH. 22.15 Debatea. 23.15 Mara mara. 23.45 Sorginen laratza. 00.45 Mendebalde Basatia. 01.35 Barne barnetik. 02.05 Euskal Herritik. 02.30 Elkartasunaren bideak. 02.55 Travel notes. 03.20 Kerman mintzalagun bila. 03.25 In english please. 03.30 Musika gauak jazz.

07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.15 Basetxea 45º. 17.25 Txiskola. 18.30 Txoko-latex. 18.45 Iparraldearen orena. 18.55 Saskibaloia Euroleague. 19.50 Gaur Egun. 19.55 Eguraldia. 20.55 Hitzetik Hortzera. 21.55 ETB Kantxa. 00.00 Boxeo izarrak. 01.00 Sorginen laratza. 02.05 Euskal Herritik. 02.35 Elkartasunaren bideak. 03.05 Travel notes. 03.35 Kerman mintzalagun bila. 03.40 Musika gauak jazz.

Antena 3

ETB-2

08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Canal bingo.

07.05 Documental. 08.00 Forum. 08.30 Egun On Euskadi. 11.00 Date el bote. 12.00 Telesaila. 12.55 Telesaila. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine sin cortes. 00.10 Cine 2. 01.40 Ni más, ni menos. 03.35 Noches de musica.

‘Ya queda menos’ Óscar Terol y otros actores muy conocidos por los espectadores cuentan en clave de humor la actualidad vasca desde todas sus aristas. ETB-2, 22.25 h. ETB-2 07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 Informativos. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Ya queda menos. 23.35 Equipo ED. 00.25 Programa. 01.20 Hora GMT. 01.50 Ni más, ni menos.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Unidad central operativa. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.30 Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Conexión Samanta. 01.00 Conexión Samanta. 03.00 La línea de la vida.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Gran Hermano. 23.45 La que se avecina. 02.00 Premier casino.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Cine. 00.25 Cine.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Unidad central operativa. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la

‘Increíbles’ Carlos Sobera, uno de los reyes del formato concurso en televisión, presenta un programa en el que los concursantes muestran su habilidad en un tema en el que son especialistas. Antena 3, 22.10 h. suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Increíbles: el desafío. 00.30 Territorio TV. 02.30. Ganing casino. 05.00 Minutos musicales.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Hermano mayor. 21.30 Hermanos mayor. 22.45 Desafío en el abismo. 02.00 NBA. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El club de la comedia. 00.25 Cine.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


Revista On  

Revista de ocio, estilo y viajes del Grupo Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you