Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

PELLO ZABALA, ARANTZAZUKO ZERUTIK Rutas GRANDES CUEVAS DEL MUNDO

# 328

Gente Hugo Salazar: “Mientras haya esperanza existirán las canciones” | Moda Planchas para el pelo | Salud Educando a través de los cuentos | Gastronomía Carne de ternera, rica y saludable | Televisión Fermín Aio habla de ‘Basque country vertical’

4 de enero de 2014


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE HUGO SALAZAR “LO PEOR DE ‘OT’ FUE EL CAMBIO DE VIDA TAN BRUSCO QUE SUFRÍ”

06 CORAZÓN LA ÁCIDA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE REPASA EL MUNDO DEL FAMOSEO

08 EN PORTADA PELLO ZABALA, LA VOZ QUE PREDICE EL TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

18

04

14 MODA DEPORTE LOS DEPORTISTAS SE CONVIERTEN EN EMBAJADORES DE LAS GRANDES MARCAS

18 BELLEZA CONSEJOS DE JOSE GARCÍA PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A LA PLANCHAS DE PELO

20 SALUD CARMEN ARRAZOLA UNA ESCRITORA DE CUENTOS QUE AYUDAN A EDUCAR A LOS NIÑOS

23 ALIMENTACIÓN LOS UNIVERSITARIOS, UN GRUPO DE ESTUDIO EN CUANTO A HÁBITOS ALIMENTICIOS

20

23

24 RUTAS CUEVAS LAS CAVIDADES MÁS IMPRESIONANTES DE TODO EL GLOBO, SEGÚN TRIPADVISOR

34 COPENHAGUE PROPUESTA PARA UNA VISITA RÁPIDA A LA CAPITAL DE DINAMARCA

36 SASIBURU UN CORDAL VIZCAÍNO SITUADO ENTRE LOS VALLES DEL CADAGUA Y GOROSTIZA

38 GASTRONOMÍA CARNE DE VACUNO EL CONSUMO DE TERNERA ES RECOMENDABLE PARA TODOS

44 GURE PRODUKTUAK EL CAPÓN, UN PLATO PERFECTO PARA ESTAS FECHAS FESTIVAS

57

TELEVISIÓN 51 PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

57 ‘EL CONQUIS’ EL 12 DE ENERO COMIENZA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL ‘REALITY’ ESTRELLA DE ETB

58 SERIE ANTENA 3 EMPIEZA EL AÑO GRABANDO UNA

62

24

328 4 de enero de 2014

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

NUEVA FICCIÓN DRAMÁTICA: ‘ROBADA’

59 FERMÍN AIO ENCUENTRO CON EL DIRECTOR DEL PROGRAMA ‘BASQUE COUNTRY VERTICAL’

62 BEATRIZ CARVAJAL “ME GUSTAN LOS PAPELES COMO EL DE ‘BIENVENIDOS AL LOLITA’, FUERTES”

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Pello Zabala. [FOTO: JAVIER COLMENERO] SUMARIO ❘ 3


GENTE Hugo Salazar “La inspiración me viene en los momentos más insospechados” ‘OPERACIÓN TRIUNFO’ LE VALIÓ A ESTE SEVILLANO PARA DARSE A CONOCER Y PONER EN MARCHA UNA EXITOSA CARRERA MUSICAL EN LA QUE COMBINA LAS FACETAS DE CANTANTE Y COMPOSITOR. ACABA DE PUBLICAR SU QUINTO ÁLBUM, ‘GENTE’, EN EL QUE MANTIENE EL TOQUE ROMÁNTICO QUE LE CARACTERIZA. [TEXTO: CARLOS RESA. FOTO: VANADISS] l cantante sevillano Hugo Salazar vuelve al ruedo musical con su quinto álbum, titulado Gente. Salazar se dio a conocer en la segunda edición del concurso televisivo Operación Triunfo, quedando en quinta posición. Entre sus mayores éxitos destacan los temas Dónde estaré, Casi melancólico, Regálame tus besos, Para siempre o Besos.

E

Gente, un título corto para su nuevo trabajo discográfico. Yo siempre he tendido mucho a hablar, a prestarle atención al ego romántico que tengo, pero ahora me dedico más a escuchar. Y creo que la gente tiene mucho que contar.

Y No sin ti es su primer single. Sí, y es un poco hilo conductor con el título del disco. Es una canción muy romántica. Habla de que necesitamos de los demás para poder vivir. Yo tengo esa opinión y la canción trata de eso.

Es compositor. De hecho, este último disco está enteramente compuesto por usted, ¿cuál es su fuente de inspiración? La inspiración me viene en los momentos más insospechados y en los lugares más extraños. En este caso me he inspi4 ❘ GENTEON

rado en personas, pero también en las historias que les han pasado a esas personas. Hay canciones como Libres o Mujer siempre que son temas globales que lanzan un mensaje de esperanza y de que todo va a ir a mejor.

conociera todo el mundo. Y más siendo una persona a la que le gusta pasar desapercibida.

¿Dónde se grabó el disco?

Como reality show donde la música es la protagonista me parece bien.

Se grabó en Madrid y se mezcló en Turín.

¿Cómo ve el panorama musical? Lo veo complicado, pero mientras exista la esperanza existirán las canciones. En mi caso, el hecho de que me dejen componer mis canciones y sacarlas en un disco para mí ya es un éxito. Independientemente de cómo esté el panorama musical actual yo me siento afortunado por poder dedicarme a lo que me gusta.

¿Qué recuerdos guarda de su paso por el grupo musical Cambayá?

¿Qué le parece el programa La Voz?

Ha participado como actor en algunas series de televisión (A ver si llego, Arrayán), ¿tiene intención de seguir cultivando esta faceta? Tengo que decir que me considero el peor actor del mundo, con lo cual no quiero hacerle pasar ese martirio a la industria del cine. Que se queden tranquilos (risas).

Muy buenos, la verdad. Actualmente siguen siendo mis mejores amigos, mis hermanos. Es una etapa que, hoy por hoy, sigo echando de menos porque cantaba sin presión. Era cantar por gusto. Ahora también lo hago, pero es diferente.

¿Cuida mucho las redes sociales?

¿Qué fue lo mejor y lo peor de su paso por Operación Triunfo?

La llevo con mucha naturalidad, la verdad. Y es gratificante.

Lo mejor, la gente que conocí, y lo peor, el cambio de vida tan brusco que sufrí. De no conocerme ni mi padre a que me

¿Cómo le va sentimentalmente?

Intento estar encima de ellas personalmente. Me parece lo más lógico. No quiero que la gente piense que quien contesta es otra persona.

¿Lleva bien la popularidad?

Mi corazón está como el título del disco, lleno de gente (risas).


““

Me siento muy afortunado por poder dedicarme a lo que me gusta”

 Hugo Salazar es cantante y compositor, pero también ha hecho sus pinitos como actor.

Llevo la popularidad con mucha naturalidad, y es gratificante”

PERSONAL Edad: 35 años. Lugar de nacimiento: Sevilla. Estado civil: Soltero. Signo zodiacal: Piscis. Carrera profesional: Hugo Salazar se dio a conocer al gran público a raíz de su paso por el concurso de televisión Operación Triunfo de La 1. A partir de ese momento comienza su carrera artística. Hasta el momento ha editado cinco álbumes y varios singles. También ha participado en diversos programas de televisión y en campañas publicitarias. Proyectos futuros: Promocionar Gente y montar el show en directo con la banda. Web: www.hugosalazar.es

EN CORTO Una virtud: “La sencillez”. Un defecto: “Millones”. Un vicio: “El fútbol”. Una afición: “Leer”. Qué valora de la gente: “La espontaneidad”. Un libro: “Las novelas históricas”. Una película: “Cyrano de Bergerac, de Jean-Paul Rappeneau”. Una comida: “El arroz”. Una bebida: “El vino tinto”. Un lugar para vivir: “Cualquier sitio con sol”.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

QUERIDOS REYES MAGOS QUERIDOS REYES MAGOS: LA LISTA DE REGALOS QUE OS PIDEN LOS FAMOSOS ESTE AÑO ES MÁS LARGA QUE UNA FRASE SUBORDINADA DE LA DUQUESA DE ALBA. ESTA ES. rtega Cano necesita urgentemente un par de limas judiciales, no precisamente para hacerse la manicura, sino para escapar de villa barrote. Pakirrín solicita una muñeca hinchable que no le traicione al segundo casquete, la Obregón una faja, porque la pobre ya casi está contrahecha de tanto meter tripita, y la Preysler una licencia de Photoshop con la que berlusconizarse a sus anchas. Por cierto, de colega a colega, el rey Juan Carlos os ruega encarecidamente que le enviéis una manada de elefantes a Zarzuela para desestresarse de los escándalos que asolan su maltrecho trono. Los Reyes Magos están estos días más atareados que Esther Cañadas cada vez que decide pintarse sus labios de pitiminí. Solo con la carta del clan Pantoja, los de Oriente tienen el cupo de dádivas universales cubierto. Este año nuevo nacerá el hijo de Chabelita, y la adolescente pide a Baltasar que gestione la ristra de jugosas exclusivas con las que comprar el trailer de potitos que necesitará su bebito si tiene el mismo apetito que su osaba Pakirrín. La peruana más gitana pide, con 18 años recién cumplidos, que su inseminador, su novio nini dedicado en exclusiva a desflorar jovencitas, se convierta en el amo y señor de Cantora. La relación entre Alberto Isla, el fornicador que ha fecundado a Chabelita, y la Panto, es peor que la de Karina con los hombres heterosexuales. Inexistente. La folclórica ha mutado en suegra y lucha denodadamente para que su hijita deje al joven, con el objetivo de colonizar así al niño y petarlo de puntillas en exclusiva. Pakirrín ha puesto a su cuñado unas cuantas mujeres trampa, unas poligoneras en las que penetró en el pasado y que el tal Isla no ha desdeñado, a pesar de mantener una relación con la pobre embarazada. Al parecer, se derrama en cualquier chica de buen

O

6 ❘ GENTEON

ver que le arrime la cebolleta. Un cuadro. ¡Este parece llamado a repoblar la península ibérica! Chabelita, de momento, pasa de las artimañas de su clan para que rompa con su txurri. E Isabel, por su parte, bastante tiene con lo suyo. Se le acumulan los problemas y amasa más conflictos que Bardem para seguir pareciendo comunista. Gasta dinero a espuertas para mantener a la cohorte de chupópteros que le rodea, pero ingresa muchísimo menos que antes de ser condenada y podría ir a la cárcel este 2014. Les pedimos a los Reyes Magos un Julián Muñoz que le saque de la ruina y le cierre zapaterías a su paso. Ella pide un hombre de verdad que le ponga mirando a las propiedades más deseadas, un tío que lleve los pantalones aunque sean sobaqueros y que no esté casado; ya ha tenido bastante con una Maite Zaldívar a la que tuvo que poner dientes dien-

 José Ortega Cano y su hijo, José Fernando.

tes por morder a su marido. Le ha dado más problemas que los que tuvo el pobre Camilo Sesto cuando los ladrones se llevaron sus pelucas. No quiere más. La nueva bragueta a colonizar no tiene que tener compromisos, ya está escarmentada la viuda de España, reconvertida en monitora de kamasutra a golpe de besos torrénticos en aquel mítico Rocío. En cuanto a Pakirrín, los Magos ya le trajeron casi todo el año pasado. Tiene trabajo a espuertas y ni siquiera él lo debe de entender muy bien; es un don Juan del txunda txunda y escudero de su madre para aniquilar a su cuñado. Solo pide a Melchor que desaparezca esa papada que le aflora en la nuca y que tiene vida propia. El rey advierte: la suerte de la fea, la guapa la desea. ¡A ver si le va a pasar como a Sansón y sin esa masa que preside su cuello su fortuna infinita le abandona! Lo de Ortega Cano es un caso aparte. Los


Reyes han llegado a hacer una reunión de urgencia tras leer su carta plagada de desgracias, tantas que han decidido pedir ayuda al espíritu de la Jurado. Han llegado a una conclusión polémica, aunque real: el torero necesita en su vida alguien que lleve los pantalones. Alguien que lleve las riendas de este caballo desbocado y para más inri, soberbio como las turgencias de la Bellucci. Con su hijo en la cárcel y él a un paso de entrar, Ortega pide a los de Oriente barra libre. Quiere beberse la vida en libertad tras protagonizar más escándalos que los que han perpetrado los cirujanos en el rostro ecce hómico de la Esteban. Por cierto, que los Reyes Magos ya han concedido unos grandes regalos a los presos que van a coincidir con el anti maestro de la vida en prisión. Irán a la tele a contar los detalles de su convivencia con este diestro que carga su paquete de problemas a la izquierda, y se sacarán un dinerillo extra. No hay mal que por bien no venga. El rey Juan Carlos ha hecho llegar su carta por valija diplomática. Es la primera vez en su reinado que se ve obligado a pedir encarecidamente deseos a sus colegas Magos. Lo problemas crecen a toda velocidad en Zarzuela, con la misma cadencia con la que Valentino cambia de toy boy. Ha tenido incluso que protagonizar la portada del Hola para intentar ralentizar la caída libre en la que está inmerso su trono. Ruega a los de Oriente que le consigan una Corinna para Urdangarín, una mujer que le separe de su Cristina para siempre. Ya es un milagro, más sospechoso que el pelo del Dioni, que la infanta esté desimputada. Menos mal. Pero no puede soportar ver a esa hijita que pagaba sus clases de salsa y casi hasta sus tampax con el dinero de Noos, unida a ese vasco que ha arruinado el final de su reinado.

 La Pantoja con Chabelita, que espera un hijo.

Juan Carlos no está para muchos trotes. Los últimos los debió de protagonizar con esa Corinna que ahora ejerce de… de lo que sea en Mónaco. No va a abdicar, no puede porque para eso su hijo Felipe y Letizia tienen que ponerse las pilas; si quieren seguir viviendo en su particular cuento de hadas deben tirar de Duracell. Él quiere que su nuera, la princesa de Asturias, sea un poco más maja, más calentita, más tipo Máxima Zorreguieta, que aunque sea el mismo perro con distinto collar, por lo menos es más dócil que la periodista. Por cierto, pide también que a la Leti no le traigan el matasuegras que ha pedido, que bastantes disgustos se ha llevado ya su pobre Sofi. Froilán ocupa una parte importante de sus peticiones. Uy, Froilán. Su pobre nieto no da una. Además de la ristra de ceros más larga que las uñas de los pies de

Marujeta Díaz, de pegarse un tiro en el pie mientras manejaba algo tan propio de un niño como una escopeta, va y se convierte en RRPP de una discoteca de moda. ¡Lo que les faltaba! Como Juan Carlos es muy de ver el vaso medio lleno, está contento de que a su nieto por lo menos no le haya dado por copiar los estilismos de Marichalar. Pide para él una profesora particular, guapa a ser posible –que su nieto es como él y la letra con un pibón le entra– y la instalación de una disco móvil en Zarzuela para que el pobre pueda romper pistas en libertad. Queridos Reyes Magos, gracias por vuestra paciencia. Podéis dejar los regalos de estos nuestros personajes en esta sección, se los haremos llegar. Ah, y me atrevo a pedir algo para mí: que durante el 2014 pueda seguir escribiendo esta kontra kronika con la misma libertad de siempre... Mila esker, ON.


Pello Zabala “Egungo aurrerapenekin, naturaren kultura ahazten ari zaigu”

PERTSONALA Jaioterria: Amezketa, Gipuzkoa, 1943. Ibilbidea: Pello Zabalak ez du gogoratzen nola ikasi zuen irakurtzen, izan ere, hiru urte zitueneko amak irakatsia zion. Jaunartzea egin orduko dotrina buruz zekien eta zazpi urtetan Arantzazuko seminarioan, orduan Eskola Serafiko izenekoan, ikasi nahi zuela erabaki zuen fraide frantziskotarren anaidian sartzeko. Ikasketak bukatuta nobiziadoa Zarautzen egin zuen eta horren ondoren hiru urtez aritu zen Oliten Filosofia ikasketak egiten. Hiru urte horien ondoren Arantzazura itzuli eta ez da bertatik mugitu. Bere bizitza santutegiarekin hertsiki lotua dago. Bertako seminarioan irakasle bezala aritu zen, 1990ean itxi zuten arte. Musika eta eguraldi iragarpenak: 1982an, Euskadi Irratia martxan jarri zen urtean, musika klasikoaren inguruko saio bat egitea eskatu zioten. Hasiera tartetxo bat zena ‘Klasikoak gaur’ saioan bilakatu zen ondoren. 6000 saio inguru grabatu zituen denetara. Tartean, eguraldi iragarpenak egiten hasi zen, tenporak eta iragarpenak egiteko bide tradizionaletan sakonduz. Gaur egun: Gutxiago mugitzen da Arantzazutik, anaidi frantziskotarren egunerokoan murgilduta; baina ez ditu komunikabideak alde batera utzi. Asteburuetan eguraldi iragarpenak egiten jarraitzen du Euskadi Irratian eta Berriako web gunean ‘Mendiko behatokitik’ bloga idazten du.

ZAZPI URTE ZITUELA, PELLO ZABALAK ARGI ZEUKAN BERE ETORKIZUNA ARANTZAZUKO SANTUTEGIAREKIN LOTUTA EGONGO ZELA. ETA EZ ZEBILEN OKER. BERTAN HAZI ETA HEZI ETA BERTAN BIZI DA EGUN, ANAIDI FRANTZISKOTARRAK ESKAINTZEN DUEN “ERLAUNTZ BIZIMODUAREKIN” EROSO. [TESTUA: MIREN MINDEGIA. ARGAZKIAK: JAVIER COLMENERO]

oizbehinka, goiz solte batzuetan, zozo bat agertzen omen da Arantzazuko santutegiko inguruetan. Anai frantziskotarrak kanpora ateratzen direnean txio eta kantuz hasten omen zaie eta hauek ez badiete bere ahots berdinez erantzuten, zalapartaka hasten da, haserre. Barre artean kontatzen du zozoaren pasartea Pello Zabalak. Nabarmena da naturarekiko eta, zehazkiago, bizitzako urte gehienetan etxebizitzatzat izan duen monasterioarekiko daukan lotura estua. Dudarik gabe, luxuzko gidaria da Arantzazu ezagutu nahi duen edozein bisitarirentzat: harri bakoitzaren historia, eraikuntza bakoitzaren erranahia eta forma bakoitzaren zergatiak ezagutzen ditu. Oraindik ere kanpandorrera begira gelditzen da, liluratuta, behetik gora estaltzen duten harrizko arantzek eguzkiarekin sortzen dituzten argi-jokoei so.

N

Nolakoa da Pello Zabalaren egunerokoa Arantzazuko Santutegian? Asteburuetan jendearen menderago egoten gara, larunbatetan beti bada ospakizu8 ❘ GENTEON

nen bat... Orain ez da hainbeste jende ezkontzen, gero eta gutxiago. Duela 50 urte hemen ezkondu zirenak, horiek dira gehienbat itzultzen direnak. Ezkondu zireneko amets haiek bete dituzte, familia osatu. Beraientzat pozgarria da eta ospakizunak mami asko izaten du. Igandeetan datorrenaren menpe egoten gara, gure ospakizunak, mezak... Beti badaukagu zer edo zer. Astegunetan askoz lasaiago egoten gara, nor bere bizimoduari ekiten. Nire afizioa beti izan da irakurtzea, baina gaurko gure etxea ere hala moduz dago eta zaindu beharra da. Hemen bizi garen fraideok zahartzen goaz. Laurogei urte konplitutakoak bi dauzkagu eta bata ez bada besteak beti badu zerbait, medikutara dela, analisiak direla... Egun bat apartatzeko besteekin adosten ibili beharra daukazu. 70tik 80koak hamaika gaude, eta 60tik 70era bitartean sei bakarrik. Zeregin dezente tokatzen zaigu, beraz.

Hala ere, irratirako tartetxo bat ere oraindik gordetzen duzu... Eguraldi kontuan oraindik mantentzen ditut larunbat goizetan Euskadi Irratian. Baserritarrentzat zuzendutakoa da, beti esaten dudan bezala, beraiek badakitelako eguraldiak baduela bere lotu-



 Zazpi urte zituela erabaki zuen Pello Zabalak Arantzazuko anaidi frantziskotarren kide izan nahi zuela eta ordutik bizi izan da bertan.


Urdaibai Reserva de la Biosfera Senderos Recorridos BTT Surf Avistamiento de pájaros Avistamiento de cetáceos Enoturismo Gastronomía Naturaleza y paisaje Patrimonio y cultura

Un destino turístico único y auténtico

www.turismourdaibai.com


 Arantzazuko Santutegian bizitzeak naturarekiko hurbiltasuna eskaintzen dio Pello Zabalari.

 ratxoa

lanarekin.

Arantzazuko inguru honetan, isiltasun eta giro lasaiak barne hausnarketarako parada ederra eskainiko dizu, ezta? Bai. Hemen dagoen bakearekin, liburutxo bat hartzen duzun bitartean, txoriak aditzen dituzula... Hau zeru txiki bat bada, alde horretatik. Edadean aurrera goazenez, ia ez dugu hainbeste irten beharrik. Bake bakean bizi naiz hemen, zoriontsu.

Anaidiko bizitzak alde on aunitz baditu, gainera. Bai. Gure anaidi bizitzako martxa horrek badauka bere bentajatxoa. Gauza askotan libre zaude badakizulako bakoitzak bere ardura betetzen duela. Bat otorduak antolatzeaz arduratzen bada, badakizu bazkaria, kafetxoa, afaria hor edukiko dituzula prest. Anaidiko bizitza erlauntzi bat da, bakoitzak bere lantxoak eginez eta bestea beti hor dagoela jakinda. Nire afizioa beti izan da irakurtzea eta hori egiten dut. Berriako blogean ere nire gauzatxoak idazten ditut noizbehinka.

Irakurtzearena bai, baina musika klasikoa ere afizio handia izan duzu denbora luzez, ezta? Irrati saio andana egin zenituen Euskadi Irratian. Programa horrekin 6.600 emanaldi bete nituen, badira batzuk... Oraindik hortxe daude denak idatzita, baten batek estudio bat egin nahi badu badauka materiala. Baina musikarena garai hartakoa da, gero burua musikatik libratu nahian aritu nintzen eta urte askotan ez nuen musikarik entzun, kotxean bidaiatu behar denean ez ezik. Burua kargatu zitzaidan nolabait esateko.

Irakurtzearen afizioa ordea ez duzu sekula galdu, odolean daramazu ia... Noiz ikasi zenuen irakurtzen? Bai, bai... Amak orain 93 urte egiten ditu eta oraindik badauzka momentu batzuk oso argiak, burua nahastua daukan arren. Berarengatik dator nire izaera. Ni lehenengo semea izan nintzen, berak 23 urte zituela eduki ninduen eta gainerakoak jarraian etorri ziren, sei denetara. Amezketako paper-fabrikan lanean zebilen ordura arte baina umeak iritsitakoan utzi behar izan zuen. Eguna luze egiten zitzaion... Sukaldean lau hankan nenbilen bitartean irakurtzen irakatsi zidan, ia ez naiz akordatzen nola ikasi nuen ere, oso txikia nintzelako. Berak ere irakurtzen jarraitzen du oraindik. Afizio hori eta batez ere buruko jakin-mina eta kuriositatea txikitatik elikatu zidan amak. Hiru urteetarako Arantzazuko egutegiko orri 10 ❘ GENTEON

txikiak irakurtzen nituen. Lau urteetarako dotrina ikasten jarri zidan eta buruz ikasi nuen. Herrian irakurtzen zekien panpinatxo bat nintzen, edozeinek hartu eta esaten zidan, “Hi, Pello, etorri eta irakurri hau!” eta hantxe jartzen ninduten, okindegiko atarian. Edozer gauza irakurri eta txalo egiten zidaten. Opilen bat eman ere, kar-kar... Jaunartzea egin nueneko dotrina guztia buruz nekien.

Memoria ederra... Bai, benetan harritzekoa da nola neukan dotrinako orrialde bakoitza buruan, galdera eta erantzunekin. Apaizak edozer gauza galdetu eta, gaurko ordenagailuek bezala, ttak! Erantzuna etortzen zitzaidan. Halako batean, bera ere harrituta nonbait, bota zidan: “Pello, igual hik atzetik aurrera ere esango hukeen!”. Orrialde bat esan eta hasi nintzen bai, baina oso zaila zen. Hiru bat hitz esan nituen, ez dakit nola. Orduan konturatu nintzen ikusmenmemoria neukala. Euskaraz dotrina guztia nekienez erdarazkoa ekarri zidaten ondoren ikasteko, izorra adi! Kar-kar...

Txikitatik oso argi eduki duzun zerbait da Arantzazura etorri nahi zenuela. Nola hartzen du erabaki hori haur batek? Zazpi urterekin, bai. Amezketan urtean bi ateraldi egiten genituen: bat Donostiara, eskolarekin, Igeldoko hartz handi hura ikustera. Beste irtenaldia Amezketako paper-fabrikan lan egiten zuten txoferrekin egiten genuen. Denak famili berekoak ziren: gure aitaren anaia, haren koinatua, haren lehengusua... Lau familia elkartzen ginen eta kamioian Arantzazura joaten ginen, bertan eguna pasatzera. Arantzazu beti hor eduki nuen, barruan. Zazpi urterekin amonarekin bakarrik etorri nintzen eta txoratuta bezala ibili nintzen. Gainera, ordurako eliza berriaren obrak hasita zeunden. Halako batean osaba eta aitarekin bazkaritan ginela, osabak komentatu zuen Arantzazun bazela futbol zelai bat. “Ni ere joango nintzateke harea”, bota nuen nik halako batean eta aitak, segituan, “Bai, motel! Lagunduko diagu!”. Eman zidan poza!

Ikasle ona izan beharko zinen hemen sartzeko, ezta? Hango abade bat hasi zitzaidan irakasten latin pixka bat, matematikak, Espainiako historia... Orduan ikasten zena, jakina. Aita ni hona etorri baino zortzi hilabete lehenago hil zen, paper-fabrikan lanean zela, ezbehar baten ondorioz. Ordutik amak atera zituen aurrera anai-arreba guztiak. Ni buru-belarri hasi nintzen


Arantzazun, ordutik Arantzazukoa naiz eta ez dut besterik izan nahi. Nire afizio handienak musika eta euskara izan ziren.

Garai hartan euskara gutxi adituko zen... Orduan igandeko sermoia bakarrik aditzen genuen euskaraz. Meza guztiak latinez izaten ziren eta hemengo mutikoak erdaraz aritzen ginen. Baina nire kasa euskaraz irakurtzen nuen, Garoa irakurri nuen bigarren urtean, gero Kresala, harrapatzen genituen euskarazko liburu guztiak. Bertso batzuk egiten ere saiatzen ginen... Euskara landu nahi eta landu ahal izan nuen. Hamabost urterekin hemen akitu eta nobiziatua Zarautzen egin nuen. Oliten (Nafarroa) hiru urte egon nintzen gero Filosofia ikasten. Olite iruditu zitzaidan hain arraroa... Onartzen gehien kostatu zitzaidana teilatu arre horiek ziren, hemen denak gorriak ziren eta han berriz... Nire buruan ez zen sartzen. Hiru urte pasata gustura itzuli nintzen Arantzazura, eta geroztik ez naiz mugitu.

Bengoetxea zen... Humorean, oraindik ere saiatzen gara eguneroko martxa honetan. Hemen, bagara bizpahiru kantutan ibiltzen garenak: “No perdamos el humor, no perdamos el humor, no perdamos el humor que es peor enloquecer...” (abesten). Horretan asko lagundu digu gauza batek: ikasketetan talde handi xamarrak izan gara, nobiziatuan bertan 27 ginen, eta beti badira batzuk batzuk alaiagoak, txistosoagoak, beti zer edo zer daukatenak. Oliteko hiru urteak katuak harrapatu eta aldrebeskerietan ibili ginen.

Seminarioetako giroak serioagoa dirudi, ezta? Bai, baina ez da beti hala izan. 1968an hasi ginen nobiziatua irakasten eta hasieran gogorrak ginen oso. Gero baretu ginen eta mutikoei tranpak egiten irakatsi ere bai, ez baitzekiten hori ere ongi egiten, kar-

Fernando Amezketarraren sendikoa zarela irakurria dut. Humorea behintzat, ez duzu faltan. Odolekoak gara bai, amaren aldetik, ama

Arantzazu zeru txiki bat da, bakean bizi naiz”

kar... Tranpak ondoren publikatzeko egiten zituzten baina, horretarako, zertarako egin? Kar-kar... Oso ondo gidatu genituen. Hamahiru-hamalau urteko mutikoak ezin dituzu gogorrean eraman, suabe-suabe joanez gero, berriz, primerakoak dira.

Zuk ere eginen zenien tranparen bat edo beste... Bai. Beraien aurretik joaten nintzen beti. Pasarte batetaz akordatzen naiz bereziki. Goizero musikarekin iratzartzen genituen ikasleak, bozgorailuekin. Udaberri batean, mutikoetako batzuk kilkerrak harrapatu eta hemendik askatu zituzten, klase erdian gelditu behar izateko. Kilkerrak hartzera bidali nien eta libratu ziren egun horretako klasetik bai, baina ez zen hor bukatu komeria. Kilker soinua zinta batean grabatu eta goiz eta gau jarri nien bozgorailuetatik, ezin zuten begirik itxi, kar-kar... Euren tranpatxoa itzuli egin nien. Horrelako gauzek ez dute minik egiten eta ongi hartzen dira. “A este Pello no hay quien le engañe!”, esaten zuten. Azkeneko urteak oso ongi pasatu genituen. Ikasleek ere pena hartzen zuten jaitsi beharra zutenean. Baina garaian garaikoak, lehenago zorrotzak 


 Santutegiko arkupea bere txokorik gogokoenetako bat da.



izan ginen, ordukoek ez dute oroitzapen onik izango. Baina horrelakoak gara, garaikoak.

Eta nola sartu zinen gerora irratiaren kontuan? 1982an hasi zen Euskadi Irratia. Joxe Mari Oterminek, Amezketakoa zenak, zuzentzen zuen eta musika klasikoari tarte bat eman nahi zion. Behin Joxerra Gartzia etorri zitzaigun bazkaltzera eta arratsaldeko saioan musika klasikoak tarte bat behar zuela komentatu genuen. Gero berari otu zitzaion nik egitea. Hemen bagenuen disko bilduma zabala eta haiei azalpentxo bat egin eta kasete batean grabatzen nituen, lau edo bost asteko, eta nik eraman edo Oñatitik errekadista etortzen zen bila. Eguerdiko hiruetatik gaueko bederatzietara igaro zen gero saioa.

Eguraldia aurreikustearena beranduxeago iritsi zen, ezta? 1983an hasiko nintzen ni. Urte hartan uholdeak izan ziren Donostia aldean. Hemengo behatokian ibiltzen nintzen ni eta galdera bat edo beste iristen zitzaidan. Horren harira proposatu zidaten eguraldia ematearena. Orduan ez zegoen jakiterik hurrengo egunean zer nolako eguraldia egingo zuen, telebistan zetorrena bakarrik iristen zitzaigun, Madriletik. Handik emandakoak, hala ere, gutxitan zeukan zer 12 ❘ GENTEON

ikustekorik hemen egingo zuenarekin. Uholdeen egunean Jose Inazio Usabiagak hots egin zidan hemen egiten zuen eguraldiaz galdetzeko. Loiola irratian ematen zuen eguraldia hark. “Nola egingo diat nik hori?” galdetu nion, eta hark: “Nola ba, begi eder horiekin!”. Nire ingurua begiratzeko esan zidan. “Begi eder” deitu didan bakarra izan da, kar-kar...

Tenporak begiratzearena gerora ikasi zenuen, beraz. Bai. Urtetxo bat edo bi pasata, goizeko programa beste modura egiten hasi ziren eta eguraldiaren aurreikuspena albistegian sartu genuen. Orduan ikasi nuen mapak interpretatzen, inguruan begiratzen... Eguraldiak bere koskak erakusten dizkizu. Baserritarrek ongi badakite hori, baina kalekoek askotan ez dute ongi ulertzen. Bi mundu oso desberdinak dira: baserrikoak hurrengo egunetakoa duena jakin nahi du.

Zeri erreparatzen diozu zuk “begi eder” horiekin? Batez ere airearen garbitasunari. Itsasokoa datorrena bada, hezetasun handiarekin dator, hor ez dago garbitasunik ez ezer, aldakorra da oso. Fase aldakor batean gaudela adierazten du. Gu bizi garen tokian hain berezia da, itsasoko haizeak golkoko izkina guztiz nahasten du.

Batek baino gehiagok galdetu dit inurriak

inurritegira itzultzen direnean euria egin behar duenaren seinale ote den. Urteko momentu jakin batzuetan, bai. Uda partean lan eta lan aritzen dira. Ekaitza baldin badator denak erretiratzen dira eta, toki zehatz batzuetan, lekua oso lehorra bada, kabi gaina ere estaltzen dute ura sartu ez dadin. Horretan artistak dira. Zizareak ere hala egiten dute. Goiz partean erreparatu eta atera badira, seinale ona. Baserri munduan horrelako gauza asko badira. Mendian, maldan beheko sator zuloak garbi badira, euria egingo duenaren seinale, ura azpitik ateratzeko irekitzen baitute beheko zuloa haiek.

Animaliak gu baino abilagoak dira askotan... Naturak bere arrastoak uzten ditu, baina horiek irakurtzen jakin beharra da. Bai. Egun, gure inguru hauek makinekin garbitzen dituzte baina lastima da... Makina horiek zizareak, karakolak, inurriak, denak eramaten dituzte aurretik eta gero ez daukazu zer begiratu. Pena ikaragarria ematen dit. Eta uste dut zizareak lurpean barneratu dituztela horren ondorioz. Berez, zizarea lehortea datorrenean bakarrik beheratzen da, baina orain ez dituzu inola ikusten. Gure aurrerapenekin naturaren kulturaz ahazten ari gara. Txoko batzuk gorde nahi dituzu nolabait ere baina... Dena kendu diegu.


DEFENSA PERSONAL s como esos romanos con gafas o con reloj o mirando el twiter en las procesiones de Semana Santa: cada vez que veo a un niño con kimono por la calle hay algo que no me cuadra, que me repele un poco. Supongo que también se trata de un trauma infantil. Yo soy de aquellos chavales a los que, a mediados de los setenta, nuestras madres nos apuntaban a judo por culpa de los navajeros. Era la época de las películas de quinquis, de los supermiriafioris, de la música de Burning y Los Calis, del miedo a salir de noche, de los yonkis domésticos, casi como de la familia, a los que conocíamos por su nombre de pila (el Toñín, se llamaba el nuestro) y que nos arrancaban a punta de cuchillo jamonero la medalla del niño Jesús, el anillo con sello o el reloj con números fosforescentes de la primera comunión. Que yo sepa ninguno de aquellos niños con kimono le hicimos nunca un osotogari a nuestros navajeros. Supongo que por eso odiaba el judo. Por eso y porque hasta el calentamiento yo, que soy de complexión tirillas, iba bien, resultaba divertido, los saltos, las caídas, pero cuando empezaban los combates me tocaba siempre contra algún niño con tetas que había merendado chorizo de Pamplona y entonces todo se volvía oscuro y me faltaba el aire, allá con la cara pegada contra un tatami que olía a babas y perineo sudado. Y ahora va mi hijo y se me apunta a judo. Y le gusta. Y a mí me gusta que le guste. Y a veces incluso le dejo que vaya al gimnasio en kimono. En esas ocasiones, suelo aprovechar antes para hacer con él algunos recados, para ir a la caja de ahorros o reco-

E

Rubio de bote

PATXI IRURZUN http://ajustedecuentos.blogspot.com

“AL NIÑO LE GUSTA EL JUDO Y A MÍ ME GUSTA QUE LE GUSTE”

ger la factura de la luz del buzón, que es donde suele sacarme todavía de vez en cuando la faca el Toñín. Me he hecho un poco madre. Pero es que la cosa se ha puesto muy mala. Algunas veces también vamos, antes que al judo, a la tienda, y cada vez que me pongo a despegar bolsas en la cola de la caja, después de mirar el precio del pescado, de la fruta, de los preservativos, pienso en que sería una buena idea colocar desfibriladores en los pasillos de los supermercados. Les regalo la ida porque tengo más. Es verdad eso de que la crisis es una oportunidad, de que la necesidad agudiza el ingenio y hay cientos de nichos de negocio. Por ejemplo, Manifiéstate: una empresa dedicada a fabricar pancartas, silbatos, cacerolas, todo tipo de productos para protestar; con sus propias subdivisiones de negocio: una rama especializada en alquilar extras, dobles para las manifestaciones que se prevean de alto riesgo (es decir, casi todas); con un personal adiestrado en esquivar porras, eludir multas, inmovilizar antidisturbios… Hay más negocios de éxito: los pupitreslitera, que además tendrían uno de sus mejores clientes, o incluso el único, en la propia administración y su monopolio del amontonamiento de niños en las escuelas públicas. Y el judo. El judo es el futuro. Ya está bien de tanto inglés y tanto twiter, amigo romano. Pensándolo bien todos deberíamos salir a la calle en kimono, en ropa de combate, y aprender a hacer llaves, osotogaris a los navajeros en los bancos y en las oficinas de las eléctricas y en los plenos parlamentarios. Es una cuestión de pura defensa personal. Ah, qué bonito sería, si nuestros contrincantes no tuvieran las tetas tan gordas.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

4 de enero de 2014

ONGENTE ❘ 13


MODA Eldeporte,el mejorescaparate LOS DEPORTISTAS SE HAN CONVERTIDO EN ICONOS, SON ADMIRADOS, QUERIDOS, Y SOBRE ELLOS RECAEN TODAS LAS MIRADAS. LOS DISEÑADORES SE HAN DADO CUENTA DE ELLO Y BUSCAN VESTIR A QUIENES SON EL CENTRO DE ATENCIÓN Y APROVECHAR SU INFLUENCIA. PRUEBA DE ELLO FUE LA ÚLTIMA ENTREGA DE LOS PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE, DONDE LOS PREMIADOS RECOGIERON SUS GALARDONES VESTIDOS POR LA ASOCIACIÓN DE CREADORES DE MODA (ACME). [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL/MÓNICA LUNA]

 La atleta Ana Peleteiro, vestida de Ion Fiz.

trás queda el escándalo que se formó cuando se dio a conocer el chándal que los deportistas olímpicos españoles lucirían en los juegos de Londres 2012. La equipación disgustó a la opinión pública –aunque arrasó en ventas en la capital británica– y causó polémica, ya que las prendas deportivas las firmaba Bosco, una marca rusa, y fueron muchas las voces que se preguntaron si no habría sido más acertado encargárselo a alguno de los diseñadores españoles. Las tornas han cambiado ahora y los deportistas se han convertido en modelos que desfilan con las propuestas de los creadores en los actos oficiales a los que acuden. Así será a partir de ahora gracias a un acuerdo entre la Asociación de Creadores de Moda (Acme) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que pretende

A

 El taekwondista Joel González, con traje de Roberto Verino

aprovechar la influencia de los deportistas para convertirlos en embajadores de la moda española. Desde que se firmara el convenio el pasado mes de noviembre, los deportistas han desfilado por los actos oficiales con las creaciones de reconocidos diseñadores: Ana Locking, Pedro del Hierro, Ángel Schlesser, Custo Barcelona, Ailanto... Hace unos días se entregaban los Premios Nacionales del Deporte, en el que la foto de familia retrataba a lo más granado del deporte con sus protagonistas vestidos esta vez por los nombres propios de la moda. El acto reconocía entre otros al taekwondista olímpico Joel González, ataviado con un traje de Roberto Verino, y a la atleta Ana Peleteiro, la mejor deportista joven


.

del año, vestida de Ion Fiz. ción está concentrada en favorecer el ren- pación. Para la segunda se ha elegido un Pero si de lo que se trata es de ganar visi- dimiento de los jugadores. Buscan regular atuendo muy sobrio, en negro y con el dorbilidad aprovechando el tirón de los depor- la temperatura corporal a través de apor- sal en gris plateado. tistas, los futbolistas son, una vez más, los taciones como orificios de ventilación per* DEPORTIVO ALAVÉS: Esta temporada ha más demandados. El creador Pedro del Hie- forados con láser y con tejidos que los man- optado para su primera equipación por rro firmó los trajes de la selección espatengan frescos y secos. Pero tam- estrechar un poco las rayas ñola de fútbol para 2010 y ha vuelto bién, temporada tras tempo- albiazules de siempre y dar a repetir este 2013 con un traje en rada, van variando los dise- protagonismo al azul en la el que todo está medido: además ños en algún detalle, como espalda. Para la segunda, de un diseño elegante, la equipacambios en las líneas, un una vez más, un toque de ción tiene un peso de 170 gramos cuello diferente (a la caja, color, con el naranja como por metro cuadrado para peren pico o con solapas), las protagonista, mantenienmitir movilidad a los jugadores bandas laterales se dibujan do en los hombros las fledurante sus desplazamientos, actos más estrechas o más anchas... chas blancas que lucen tamoficiales, etc. un modo de variar la imagen bién en la primera. La última en sumarse a la lista de Otros equipos de la Liga de los jugadores sobre el camcolaboraciones con los futbolistas po y de tentar a los seguidores BBVA: ha sido la diseñadora Dolores Cor* ATLÉTICO DE MADRID: En para que vayan coleccio Osasuna juega con el tés, quien ya tenía experiencia vis- azul marino para ganar nando camisetas año a año. su primera equipación ha  Las mangas blantiendo a deportistas con la crea- sobriedad. Estas son las claves de los hecho un guiño a los 60 y a la cas, novedad en la ción de los bañadores del equipo diseños de las camisetas de camiseta que el equipo lució Real Sociedad. de natación sincronizada en los juegos los equipos de Euskal Herria esta tempora- en aquella década, en alusión olímpicos de 2012. Aunque el baño es la da 2013-2014. al momento en el que ganó una Liga, tres especialidad de esta modista, ahora ha dado * ATHLETIC DE BILBAO: No desdeña el dise- Copas de España y una Recopa de Europa, el salto diseñando la equipación de calle de ño en su primera equipación. El club seña- eligiendo un rojo y un azul más oscuros que los jugadores del Villarreal. Para ello, ha la que se ha querido mantener fiel a sus los habituales. La segunda equipación está optado por un tejido de elastano, que se colores y a la “tradición” y apunta que inspirada en los colores del escudo del adapta a la anatomía de los futbolistas, y continúa manteniendo el cueclub, tomando el amarillo como eje un diseño moderno que juega con los colo- llo en la camiseta “porque central para la camiseta y las res del equipo: camisa azul cielo y corbata imprime carácter”. Y dejan medias, que además incorporan fina de rayas amarillas. el color azul para la segunen el cuello la frase 110 años de da equipación. leyenda, en referencia al ani* OSASUNA: La primera versario que celebró el equipo el EN EL CAMPO, A TODO COLOR Y de la equipación de calle a la del campo. equipación mantiene la tradi26 de abril. En esta última los protagonistas son los ción con el rojo como color * FC BARCELONA: Recurriendo a la historia, luce los colores de la senyecolores, y no solo los oficiales del equipo, predominante y el azul marira en la segunda equipación (la prisino que cada vez acaparan más atención no que le aporta sobriedad. mera es blaugrana) para sumarse las segundas e incluso terceras equipacio- Pero además apuesta por un al tricentenario de la derrota de nes, para las que se reservan habitualmente cuello de polo como signo  Las rayas se han Cataluña en 1714 en la Guerra de los diseños más atrevidos. Colores eléctri- distintivo, el cual le da “un estrechado en la equiSucesión, algo que ayudaría a ser cos como naranja, amarillo, lima, celeste o aire retro que creemos que pación del Alavés. un “récord de ventas”, dicen desde un total look en negro, se han convertido encaja con la filosofía del en habituales en los campos de fútbol. club”, señalaron en su presentación. Para la institución. El Barça tiene el color negro En esta improvisada pasarela, la segunda equipación se atreven como el central de su tercera equipación, salvo lo referente a la comocon colores más fuertes, verde un tono que ya utilizó en otras temporadas. * REAL MADRID: Algunos aficionados del didad de las prendas, poco para la camiseta con detalles tienen que decir los futbonegros, a juego con el panta- equipo blanco reaccionaron con estupor listas, a los que no se les ante la elección del naranja como el tono lón. permite jugar con pen* REAL SOCIEDAD: La cami- principal de la tercera equipación, que utidientes, collares o cualseta juega con los colores de lizan en la Liga de Campeones. El azul royal quier otro complemento que luzsiempre, pero las rayas se reservan es el elegido para la segunda, con cierto can en su vida privada. para la parte frontal. Como nove- toque al pasado. * VALENCIA: Apuesta por el clasicismo El equipamiento lo diseñan dad, esta temporada se han intrograndes firmas deportivas que ducido unas mangas blancas a la como la clave del vestuario, manteniendo van más allá de los patrones, y camiseta, mientras que la sus señas de identidad histórica, y deja el que presentan prendas cada espalda queda completamente naranja para la segunda, un color que ya vez más ligeras, cuya innova-  El Athletic de Bilbao se en azul para la primera equi- ha utilizado en otras ocasiones. queda con los cuellos.

4 de enero de 2014

ONMODA ❘ 15


para exquisitos Animal

Trenzada Brazalete trenzado de Achilipú que combina el color dorado con una piedra burdeos, un color estrella de la temporada.

Los animales son cada vez más los protagonistas de los complementos, como este collar de Bijou Brigitte en forma de águila. PRECIO: 12,95€. INFO: www.bijou-brigitte.com

Ante

PRECIO: 54€. INFO: www.achilipu.com

Botín Stebbin de Fred Perry, fabricado en ante con cuero, que introduce la novedad de unas suelas de goma cosidas. PRECIO: 130€. INFO: www.fredperry.com

Aviador Cazadora de cuero marrón de Jocavi, con un efecto desteñido y pelo al cuello, un diseño inspirado en el atuendo de aviador. PRECIO: 189€. INFO: www.jocavi.es

para ellas/para ellos  Peinado con ondas estilo años 40

Ni liso ni rizado. Las ondas ganan adeptas para los peinados de estas fiestas. Además de un aire sofisticado aportan un toque retro con una vuelta a los años 40, como demuestra en esta imagen la cantante Taylor Swift.

16 ❘ MODAON



Reloj de bolsillo para un ‘gentleman’

Un complemento con estilo para los adictos a las últimas tendencias... aunque vengan del pasado. La firma de relojes suizos Tissot ha lanzado una colección renovada para lucir con traje o con un atuendo casual.


Mostaza El botín Chelsea, con tacón bajo y goma en los laterales, es un must de la temporada y Gadea se atreve con él en tono mostaza. PRECIO: 109€. INFO: www.gadeawellness.com

Retro El cuello y los hombros de esta camisa de Yono Taola nos devuelven al siglo XIX, aunque eso sí, con un estampado mucho más actual. PRECIO: 160€. INFO: www.yonotaola.com

Flecos Triana by C reinventa un clásico como la rebeca incorporando flecos en la pechera de este modelo jaspeado. PRECIO: 97€. INFO: www.trianabyc.com

Capazo Bolso en forma de capazo de Mira la marela, en un tono rosa palo muy fácil de combinar y del que destaca el hierro de la firma. PRECIO: 185€. INFO: www.miralamarela.com

Topos El denim es un tejido básico también en las camisas y O’neill introduce en esta un estampado de topos y una manga con vuelta. PRECIO: 63€. INFO: www.oneill.com

tendencias ■ LA MODA TAMBIÉN CUENTA EN POLÍTICA La austeridad parece que ha llegado hasta el armario de los políticos. Así lo afirma la experta en política y moda Patrycia Centeno, quien hace hincapié en el mensaje que se transmite con el atuendo en las apariciones públi-

4 de enero de 2014

cas. A su juicio, un ejemplo es la imagen de cambio y austeridad que ha dado el papa Francisco con lo que denomina su Bergoglio-style, por renunciar a sus zapatos rojos de papa y lucir cruz de metal y reloj de plástico. También destaca la connotación que tienen algunos complementos,

como la sandalia que blandió el diputado de la CUP David Fernández –haciendo referencia a la ofensa que supone lanzar un zapato en el mundo árabe– frente a un Rodrigo Rato que lucía gemelos de oro mientras defendía el saneamiento de Bankia con fondos públicos.

ONMODA ❘ 17


con pelos y señales

TEXTO: JOSE GARCIA JOSEGARCIAPELUQUEROS.COM

Los Reyes de las planchas 1

¿HAS PENSADO EN PEDIR A LOS REYES MAGOS UNAS PLANCHAS PARA EL PELO? SI VAS A REGALARLAS, QUIZÁS DEBERÍAS CONOCER PREVIAMENTE ALGUNAS PAUTAS PARA ELEGIRLAS. Y SI POR EL CONTRARIO ERES DE LAS AFORTUNADAS QUE VA A RECIBIRLAS, TE VOY A DAR UNOS CONSEJOS PARA USARLAS. [FOTOS: AITOR ESPARZA] s indudable que las planchas se han puesto de moda, y no solo porque nos ayudan a poner liso el cabello, sino también porque nos sacan de más de un apuro a la hora de definir nuestro peinado, bien sea liso o con formas onduladas. Antes de explicar cuál se adecua más a cada tipo de cabello, es necesario desmentir el mito de “mis planchas son buenas y no queman el pelo”. El pelo está formado por células desvitalizadas, de ahí que no nos duela cuando lo doblamos o sometemos al calor del secador, pero al fin y al cabo son células que sufren ante las agresiones, aunque sean capaces de soportar situaciones más extremas que otras células del cuerpo, como la piel. Dicho esto, asumiremos entonces que todas las planchas queman el pelo si no ponemos la temperatura adecuada para nuestro tipo de cabello. Actualmente puede oscilar entre los 80ºC y los 235ºC, pero un cabello normal en estado natural, ni muy grueso ni muy fino, soporta entre 180ºC y 190ºC. En cambio, si es fino y quebradizo, se debe optar por una temperatura inferior, siempre que la plancha sea regulable. Por otra parte, aunque el cabello húmedo es más resistente a las temperaturas altas que el seco, si lo sometiésemos a las planchas en mojado, el vapor que se desprendería aumentaría el volumen del pelo, que abriría sus cutículas desprotegiéndolo y

E

18 ❘ MODAON

3

favoreciendo así que se queme. Por ello, al cabello hay que quitarle toda la humedad con el secador antes de pasarle las planchas. Eso no quiere decir que no haya planchas para cabello mojado, que además de poder usarse en seco, disponen de unos orificios en la parte superior por donde se libera todo el vapor de agua que se produce al pasarlas en húmedo. En mi opinión, y según mi experiencia personal, no utilizo este sistema porque resulta necesario un mayor número de pasadas al mismo mechón para lograr el peinado deseado.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY? Ahora quizás sea el momento de elegir el modelo, o mejor dicho, el tipo de placa, en función de su material y propiedades. En este momento las más populares son las de cerámica y las de titanio, pero, ¿qué diferencia hay? La ventaja principal de las primeras es que tienen una superficie extremadamente lisa, por lo que producen menos fricción cuando entran en contacto con el cabello. En cambio, el titanio es más resistente a la corrosión, lo que significa que son más fáciles de limpiar y se mantienen lisas durante mucho más tiempo. Además, hay que tener en cuenta que uno de los mayores daños que se le puede producir al cabello no es solo el calor, sino

romperlo por tracción. Una plancha de titanio tiene la capacidad de ponerse a 180ºC en tan solo 30 segundos. Esos cambios tan drásticos de temperatura podrían dañar una placa de cualquier otro material, pero el titanio, además de ser duro y ligero, al ser un metal, tiene la peculiaridad de dilatarse al calentarse y contraerse al enfriarse uniformemente, evitando así las microfisuras de la placa. En el caso de las placas de cerámica, la superficie es lisa y resistente, pero con el tiempo tienden a producir más irregularidades y asperezas. Hoy en día, la mayoría van recubiertas con una fina capa protectora que las hace más lisas, pero con el uso desaparece esa capa, y es ahí cuando tenemos que tener mayor cuidado. Lo malo es que quizás no nos demos cuenta cuando eso ocurra. La calidad de estos aparatos, y en consecuencia su precio, muchas veces vienen determinados precisamente por este aspecto que los hace más o menos duraderos, pero sin duda, si quieres unas planchas que perduren, recomiendo optar por las de titanio. Con esto no quiero decir que las de porcelana no sean recomendables, sino que sus resultados no son óptimos a largo plazo. Por último, están las planchas iónicas, que se caracterizan por aportar al pelo


1. Plancha de titanio con regulador de temperatura digital. 2. Pancha de titanio en color rosa decorada con detalles de encaje. 3. Plancha Big Wave para crear efectos de ondas suaves. 4. Plancha con orificios superiores para liberar el vapor.

DETALLES IMPORTANTES 2

4

iones negativos que contrarrestan y neutralizan a los iones positivos que de forma natural tiene nuestro pelo, provocando que éste se muestre menos encrespado, más suave y brillante.

¿QUÉ FORMA DESEAS? Un tercer elemento, una vez analizado el material y las oportunidades que nos ofrece, es analizar el tipo de placas que hay en el mercado en función de su morfología. En realidad existen tipos muy diferentes y cada uno sirve para conseguir un resultado distinto. Así, por ejemplo, lo primero que debes quitarte de la cabeza es que “la plancha solo sirve para alisar”, porque también puedes conseguir otros tipos de peinado, como ondas y rizos. Para ello, solamente necesitas un poquito de destreza y que la anchura de la placa sea de dos o tres centímetros. Si pretendes crear rizos recomiendo utilizar una plancha con placas basculantes, para ayudar a producir el giro. Mientras la deslizas suavemente por el cabello, de la raíz hacia las puntas, haz girar suavemente el aparato con la forma que deseas realizar. Si lo que deseas es conseguir grandes ondas de una forma fácil y cómoda, te aconsejo que utilices una del tipo Big 4 de enero de 2014

Wave, una revolucionaria generación de planchas con control de temperatura hasta 210ºC y donde sus placas redondeadas de turmalina (un material con gran capacidad de generación de iones negativos) con un recubrimiento de cerámica, permiten obtener ondas naturales con más cuerpo, volumen y movimiento. A su vez, si eres de las que prefieres volumen en la raíz, las planchas con placas en forma de zig-zag son idóneas para conseguir ese volumen que tanto deseas. Lo importante, además de su placa, es el grosor de la misma, en el que debemos tener en cuenta que, a menor tamaño, es más fácil llegar a la raíz. Para hacerlo, crea una forma ondulada en la raíz, manteniendo el resto del cabello liso. El truco para que este tipo de placas aporten volumen es colocarlas en la raíz, esperar unos segundos y directamente abrir la placa. Una vez hayas terminado por todas las raíces, cepilla el cabello de forma natural para que quede suelto. Como consejo, es mejor que la primera capa superior de la melena la dejes sin planchar, para que el resultado quede más natural. No obstante, es un sistema del que no podemos abusar, porque podemos acabar dañando el cabello en su parte más sana y resistente.

Hay una serie de detalles importantes que a veces pasan desapercibidos y que, sin embargo, debieras tener en cuenta a la hora de elegir una u otra placa. Toma nota. En primer lugar, procura que tenga apagado automático, esto es, que pasado un tiempo sin usar se apague de forma autónoma. De esta forma evitamos que se estropee o que pueda generar otros problemas. Aunque parezca extraño, no es difícil que se nos olvide conectada al terminar de peinarnos y acabe deteriorándose la superficie donde están apoyadas o, simplemente, nos quememos alguno de nosotros de forma accidental. También observa que el cable sea lo suficientemente largo y su conexión con el aparato permita una rotación de 360 grados, porque hay muchos peinados que necesiten girar la plancha mientras se usa, en especial los bucles. Además, hay muchas posturas a la hora de peinar en las que así se te facilitará el trabajo. Para evitar que se encrespe el pelo, intenta realizar las menos repeticiones posibles en cada mechón, y cuando llegues a las puntas, dirígelo ligeramente hacia el interior para evitar esos pequeños cabellos disparados. Por último, me gustaría recordar que la pancha no deja de ser una agresión externa a nuestro cabello, por lo que hay que hidratarlo todo lo posible para minimizar los daños. También es importante usar productos termoprotectores, como Flatiner, un spray que se aplica justo antes de usar las planchas y nos ayuda a proteger el pelo. Seguir estos sencillos consejos no solo te facilitará la elección de la mejor placa para lograr el peinado que deseas, sino que también te ayudará a elegir el producto que mejor se adapte a las necesidades de la persona a la que se la vas a regalar. A este respecto, un último consejo es que, antes de realizar cualquier compra, solicites la opinión de alguien experto que realmente conozca el funcionamiento del producto que vas a adquirir y te ayude definitivamente a comprar aquella placa que pueda cumplir con todas tus expectativas. ONMODA ❘ 19


SALUD Carmen Arrazola “No hay que eludir temas al hablar con los niños” EL SUFRIMIENTO DE SU NIETA CUANDO SUS PADRES SE SEPARARON LLEVÓ A CARMEN ARRAZOLA A PENSAR EN LAS PREOCUPACIONES DE LOS MENORES, EN CÓMO APRENDER A SER FELIZ CON LO QUE SE TIENE Y SOBRE CÓMO ACEPTAR Y DISFRUTAR DE LA HERENCIA QUE RECIBIMOS DE NUESTROS MAYORES. UNAS REFLEXIONES QUE HA PLASMADO EN DOS LIBROS DE CUENTOS: ‘EL UNIVERSO DE IRENE’ E ‘IRENE Y AMA’. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] l personaje de sus cuentos se llama Irene y está inspirado en su nieta y en lo mal que lo pasó cuando sus padres se separaron. Su abuela, la guipuzcoana Carmen Arrazola, es economista de profesión pero una cuentacuentos nata, y decidió que si había podido ayudar a su nieta a ser feliz “con lo que tiene”, podía intentar ayudar también a los demás. De momento lo ha hecho a través de dos cuentos, editados en castellano y en euskera: El universo de Irene e Irene y ama, en los que plantea escenas para leer y valorar entre dos y donde se habla de la crisis, de la familia, de la naturaleza... dejando los temas abiertos a la interpretación de cada cual y poniendo en valor la herencia y el conocimiento que recibimos de nuestros mayores, para favorecer un envejecimiento activo.

E

ba con unirles. Yo tuve que explicarle que eso no iba a pasar y contarle cómo iba a poder ser feliz con lo que tiene, pero no soñando con una realidad que no se va a dar. Y si conseguí hacerlo, pensé que también podía ayudar a otras personas.

Ya ha publicado dos libros, ¿qué enseña en ellos? En el primero, El universo de Irene, cuento todo lo que tiene ella en su universo, de qué se compone: madre, abuelas, amigas... Y enseño además que hay otros universos, y que hay que respetarlos, que hay niños que no tienen abuela, viven con su tío, o con su padre... Y luego, en Irene y ama, empiezo con el cuento de cada uno de esas hadas que tiene Irene: la madre, las abuelas, las amigas, la bisabuela... Unas hadas

¿Qué objetivos buscaba con la publicación de estos libros?

Yo me inspiré en el psiquiatra Rojas Marcos cuando decía que los genes son los responsables del 50% de nuestra felicidad, las circunstancias del 10% y las decisiones que tomamos del 40%. Me pareció tan importante que un 40% de la felicidad dependiera de uno mismo que se me ocurrió contar la historia de esta niña, Irene, que es real, es mi nieta. Sus padres se separaron y la niña, que tenía tres años, no era feliz, se lo tomó muy mal, y soña20 ❘ SALUDON

Quiero transmitir el ‘slow life’, vivir de modo tranquilo” Hay que tener un proyecto y crecer día a día”

que tenemos casi todas las personas y que no valoramos hasta que nos faltan. El año que viene quiero hacer otro con sus amigas y tratar el tema del bullying. Mi objetivo es hacer una pequeña colección de seis libros con las historias de cada una de esas hadas, porque cada una intenta hablar de una cosa.

Utiliza la silla como símbolo de la necesidad de sentarse y escuchar, ¿por qué? Porque quiero transmitir el slow life, vivir de una manera más tranquila. No hay que tener prisa en consumir el libro y no hay que leerlo todo entero, porque tiene muchísima información... Hay que ir escena por escena. La idea de la silla viene porque una vez, cuando estábamos pintando la casa, le pregunté a mi nieta: ¿Tú qué crees que es lo más importante en una casa? Y yo pensaba que me iba a decir: La luz, los colores, los juguetes... Y me dijo que lo más importante es que hubiera una sillita pequeña, porque cuando venía a mi casa me perseguía con una sillita para que le contara cosas. Me dijo eso tan abiertamente que pensé que ya tenía la idea para el libro.

Plantea sus libros para leer siempre entre dos. Si lo lee solo un niño o una niña se queda con los dibujos, que son preciosos, y los intenta copiar, pero no da para más. Además, están escritos con letra minúscula, y lo he hecho a propósito porque quiero que se lean con alguien. No he pretendido dogmatizar en los contenidos, algo que he visto mucho en otros libros que hablan como si lo mejor fuera que tú vinieras de una familia desestructurada, tampoco es eso. Yo no he pretendido hacer apología de que lo bueno es esto o es lo otro, sino explicar que cada uno tiene la familia que tiene. Quería eso, y además se puede leer en distintas edades. Por ejemplo, de lo que es ser padre hablamos de una manera 


PERSONAL Nombre: Carmen Arrazola Lizaur. Nacimiento: Zestoa, Gipuzkoa, en 1953. Trayectoria: Se formó como economista y comenzó su andadura profesional en el BBV, para pasar después a ocupar diversos cargos directivos en empresas como Conservas S. Orlando, Heinz Ibérica, Grupo Orlisa (Gestión de Patrimonio e Inversiones Financieras y Empresariales), Bioforesta y Aquarium de San Sebastián. Actualmente se encuentra al frente de la consultora Imaginacción, una tarea que compagina con desarrollar los cuentos de Irene. Publicaciones: Su primer contacto con el mundo editorial fue en 2008 a través de un encargo del Gobierno de Navarra, para el que escribió los cuentos titulados Mujeres valientes y otras historias, que se distribuyeron en el ámbito escolar. En 2012 se puso a trabajar en los cuentos de Irene y ha publicado dos, El universo de Irene e Irene y ama, aunque espera ampliar la colección hasta las seis entregas. Contenidos: Define sus libros como una “guía didáctica” que busca facilitar la charla entre mayores y pequeños, visibilizar a las mujeres “trabajadoras y solidarias” que utilizan su “magia” para lograr un mundo mejor, y señala que “la felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar por la vida”. Anima a coger una sillita y sentarse a contar historias.

 Carmen Arrazola es economista de profesión, pero se ha lanzado a publicar cuentos.




muy distinta con 5 años o con 7 años. Es un libro que no caduca y va creciendo con los niños. Es como un libro de cabecera para ir leyendo escena a escena.

Pretende crear una herramienta de comunicación con sus libros, ¿alrededor de qué temas? Yo soy la mayor de siete hermanos, he tenido dos hijas y un hijo, 14 sobrinos..., prácticamente me he dedicado a contar cuentos y a estar entre niños. Y puedo decir que temas como lo que significa ser padre, o ahora el paro, los tienen los niños en la cabeza. He estado en colegios y ves a niños con mucha preocupación por la crisis y les preguntas: ¿Qué es lo que más quieres del mundo? Y te dicen: Que mis padres no pierdan los trabajos. Es tremendo. No hay que eludir estos temas al hablar con los niños, porque no beneficia. Los cuentos intentan ayudar a que cada uno hable de ello conforme a su conciencia, ética o forma de ver la vida, y por eso digo que los libros son especiales, porque tampoco te dan la salida.

Todos los personajes que rodean a Irene en el cuento son mujeres, ¿por qué ha escogido este universo femenino?

 Portada de ‘Irene y ama’, el segundo cuento de la colección.

puede decir que la vida ya pasó? Aunque tengas 80 años... ¡si a lo mejor vives hasta los 100! ¿Vas a estar 20 años durando, sin más, sin vivir?

Hay que mantenerse ocupado...

Quería reivindicar el papel de las mujeres, nuestra forma de ver la vida. Yo reivindico que la cocina es fantástica para un mal día, o que la música es maravillosa para un día triste, y que las historias que te puede contar la abuela, de la guerra y de otros tiempos, te dan identidad... Y todo eso, hoy por hoy, viene de las mujeres. Oteiza hablaba de las unidades de vida, que son abuela-nieta, y que es así como debería contarse la humanidad en una cultura como la vasca, que es de transmisión oral.

Sí, pero el envejecimiento activo no consiste en que te dediques a llevar el bocata a los nietos, sino en pensar tú qué les puedes aportar. Las personas mayores creen que sus hijos y sus nietos saben mucho más que ellos, y saben de unas cosas, pero no de otras. Ven a los nietos como sujetos de trabajo en vez de como sujetos de crecimiento personal. Yo reivindico que es con él o con ella como pueden aprender. Y llegará un día en que esa niña crezca y que los nietos enseñen a los abuelos. De pequeños les das tú y luego te vuelve.

Usted señala que sus libros pueden contribuir al envejecimiento activo, ¿cómo se consigue esto?

¿Saben aprovechar los niños esa sabiduría de los mayores?

Hay que tener un proyecto. Día a día tienes que seguir creciendo porque es importantísimo para la identidad y para la herencia que dejas. Yo soy una persona absolutamente normalita y he podido escribir un libro con la ayuda de mi nieta, que me ha corregido los colores que quería que tuvieran su madre, su abuela... Si yo he sido capaz de eso con mi nieta, ¿por qué tu no puedes hacer, por ejemplo, una colcha de patchwork con ella, que te diga ella cómo la quiere, o aprender a hablar por Skype? ¿Por qué alguien 22 ❘ SALUDON

Ha habido gente que me ha dicho que con la abuela aprendió a jugar a cartas, por ejemplo, y no con su madre, y son ese tipo de cosas las que yo contaré en otro libro de Irene, cuando trate sobre su bisabuela, para enseñar qué se puede aprender de ella. Cuando hago de cuentacuentos con los niños les pregunto si tienen bisabuela, y muy poquitos la tienen, y les pregunto qué hacen cuando van donde ella, y me responden que nada. Yo les cuento que a lo mejor ella ha vivido la guerra, que no tenía apenas para comer o tenía solo dos ropas o un juguete. Les enseño cómo

tratar con la bisabuela.

Frente a las influencias de otros personajes infantiles globalizados, usted ha optado por una protagonista que vive en Euskal Herria. Esta es una niña que ha nacido aquí y llama a su madre ama, porque aquí se les llama así a las madres aunque no se hable en euskera con la familia. Ha nacido aquí con una naturaleza fantástica, con el mar... Cuando voy de cuentacuentos con los niños les digo que se fijen en la naturaleza que tenemos, que no se puede estar triste con esta naturaleza. También he intentado que en el libro estuviera todo nuestro universo representado: el maquetador es de Pamplona, la ilustradora, Maitane Bernardo, de Urnieta, la traductora (al euskera) de Vitoria... Tengo ilusión con este proyecto y en el ámbito escolar está funcionando bien. No pretendo sacar nada con esto más que tener algún input positivo de alguien que me diga que le ha ayudado.

¿Y lo ha conseguido? Me han escrito tres madres cuyos hijos han nacido por inseminación artificial y les ha ayudado mucho a hablar del tema con sus hijos, que se vean reflejados en Irene (en los cuentos no aparece el padre). Y mi nieta ha venido conmigo a las presentaciones, a firmar libros... Y cuando le he contado que podía enseñar a otros a ser feliz, le ha dado mucha autoestima.


¿Quécomenlosuniversitarios? UN 72,9% DE LOS UNIVERSITARIOS DEL ESTADO ESPAÑOL ESTÁ EN SU PESO ADECUADO –SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE ‘NORMOPESO’ DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL–, MIENTRAS UN 20,6% PRESENTA SOBREPESO U OBESIDAD. POR OTRO LADO, UN 6,3%, MAYORMENTE MUJERES, PRESENTA UN PESO INSUFICIENTE. [TEXTO: E. ZULAIKA/E.P.] sí se desprende de los resultados del estudio Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles, realizado por la Fundación Española de la Nutrición, que se ha llevado a cabo en 21 universidades con una muestra de 978 estudiantes durante el curso 2012-2013. La directora de proyectos de la Fundación Española de la Nutrición, Emma Ruiz Moreno, advierte de “la adherencia intermedia-baja” a la dieta mediterránea de la población universitaria, a pesar de ser un segmento poblacional generalmente joven y bien formado. Así, uno de los puntos sobre los que se llama la atención es que hay un elevado porcentaje de alumnos que no cubre las recomendaciones de grupos de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceite. En contraposición, existe un gran consumo de carnes, grasas y dulces. Según Ruiz, en las universidades de la zona norte del Estado se ha detectado “un índice más elevado de masa corporal”, aunque “no afecta a una estratificación del normopeso”, por lo que se sitúan en un baremo similar al del resto de los españoles universitarios. Además, deja claro que este estudio se ha realizado en base a patrones de la dieta mediterránea, pero sin menoscabo de la dieta atlántica, que “también fomenta hábitos saludables”. La decana de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, Isabel Sánchez Macho, aboga por fomentar la buena alimentación entre los más jóvenes, ya que cree que la prevención “es importante” para el futuro.

A

ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS El 59,5% de los estudiantes que han participado en la investigación realiza algún tipo de actividad física o deportiva habi4 de enero de 2014

 Birretes en un acto universitario.

tualmente, aunque los hombres presentan un mayor hábito (68,5%) que las mujeres (51,8%). La actividad física más practicada por los universitarios es correr, nadar, gimnasia y ciclismo. Según la zona geográfica, el noreste y levante cuentan con mayor proporción de universitarios que realizan actividad

física (69,7% y 66,5% respectivamente), mientras que en el norte la cifra baja a un 50,8%. Según se desprende de los datos recogidos, el 91,3% de los universitarios hace un desayuno “escaso o incompleto”, de manera que solo el 36% de ellos alcanzaron el 20% del aporte energético recomendado en el almuerzo. Por su parte, el 24,6% de los universitarios son fumadores, con una media de 8,2 cigarrillos al día. Los que estudian Ciencias de la Salud son los que menos fuman y en menor cantidad –6,2 pitillos–, mientras que los de Ciencias Sociales son los que más tabaco consumen. La investigación señala igualmente que el agua es la bebida mayoritaria, aunque el consumo se encuentra por debajo de las recomendaciones. En relación a las fermentadas, el 56% de los universitarios bebe cerveza y manifiesta un consumo moderado (menos de una caña al día). En cambio, solo un 20% bebe vino. El 42,7 % de los universitarios que consumen bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra) lo hace acompañado de alguna comida principal o aperitivo, una costumbre muy arraigada que forma parte de las dieta mediterránea. Cuando se trata de cerveza, el 70,1% de los universitarios que la toman la suelen acompañar de alimentos. En cuanto al horario, el consumo de bebidas fermentadas como la cerveza se distribuye en diferentes momentos del día, frente al consumo de bebidas de alta graduación que es básicamente por la noche. Por otra parte, el 95% de los universitarios acostumbra a tomar la cerveza en compañía de sus amigos y el lugar en el que se toma es, en el 87,8% de los casos, en los bares y cafeterías. En cuanto a la adherencia a la dieta mediterránea, los consumidores de cerveza presentan un índice de adecuación a esta dieta superior a los no consumidores. ONSALUD ❘ 23


RUTAS

Cuevas ¡En el agujero!

LA OSCURIDAD MÁS PROFUNDA, PELIGROS Y MIEDOS, PERO TAMBIÉN ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS, BELLEZA DESBORDANTE, LAGOS Y CASCADAS, COLONIAS DE ANIMALES, PINTURAS PREHISTÓRICAS... EL DE LAS CUEVAS ES UN MUNDO FASCINANTE Y QUE TODAVÍA SE SIGUE DESCUBRIENDO, PORQUE HAY UNA REALIDAD SUBTERRÁNEA, GENERALMENTE OCULTA A LOS OJOS DE LAS PERSONAS, QUE PUEDE ENCERRAR MUCHAS BELLEZAS Y EMOCIONES. DESCUBRIR ESTE UNIVERSO ES UN ATRACTIVO PARA MUCHOS TURISTAS, QUE PLANIFICAN SUS VIAJES PENSANDO EN METERSE EN ESOS AGUJEROS QUE LA TIERRA HA CREADO Y DESLUMBRARSE CON SU MAGNIFICENCIA. SEGÚN LOS VIAJEROS DEL PORTAL DE VIAJES TRIPADVISOR, ESTAS SON LAS DOCE CUEVAS MÁS ATRACTIVAS DEL PLANETA DE CUANTAS ESTÁN PREPARADAS PARA RECIBIR A UN TURISTA DE TIPO MEDIO. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: TRIPADVISOR]

Actun Tunichil Muknal Río Roaring Creek. Teakettle Village BELICE Actun Tunichil Muknal es una cueva con una superficie de unos cinco kilómetros al oeste de Belice, en el Distrito de Cayo. La cueva es conocida por sus hallazgos arqueológicos, así como por los esqueletos, la cerámica y el gres de la civilización maya. Desde 1998, la cueva está abierta para el turismo y se puede visitar con un guía.


Blanchard Springs Cavernas Condado de Stone, Arkansas EEUU Las cavernas de Blanchard Springs se encuentran en el Bosque Nacional de Ozark, en Arkansas. Estas cuevas estรกn formadas por tres niveles y son una de las oquedades mรกs impresionantes y mejor conservadas del mundo. Estรกn formadas por miles de formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas y terrazas que siguen creciendo en la zona. Ademรกs, hay dos caminos iluminados que estรกn abiertos a las visitas guiadas.


Cub Run Cueva Condado de Hart, Kentucky EEUU Cub Run fue descubierta en 1950 y entonces se abrió brevemente al público, antes de que fuera cerrada durante 55 años. Desde julio de 2006 se ha vuelto a abrir para los visitantes, tras construir nuevas pasarelas de madera, protecciones y una iluminación moderna.

Cueva del Indio Viñales, Arecibo PUERTO RICO Se encuentra en Arecibo, al norte de la localidad de Viñales, en la provincia de Pinar del Río. Una vez en la cueva, el paseo se realiza entre arbustos hasta llegar a un terreno de roca caliza. La cueva está formada por varias cavidades donde se pueden ver petroglifos, mientras que en otras se observa cómo las olas del mar suben y bajan. Los visitantes pueden explorar la cueva más a fondo realizando parte de la travesía en barcos de motor. 26 ❘ RUTASON


Cuevas de Cabo Palinuro Grotte Marine di Capo Palinuro CENTOLA (ITALIA) Entre estas magníficas cuevas hay cinco muy populares, pero solo se puede acceder a ellas a través del mar: cueva Azul, cueva de la Sangre, cueva Monjes, cueva la Plata y la cueva Sulfúrica. Por ello, los visitantes que quieran conocerlas tienen que montarse en alguna embarcación, turística o privada, con la que emoción añadida que ello conlleva. Cada una de estas cuevas tiene un elemento diferenciador, en concreto rocas de diferentes colores.


Millenium Cave Luganville, Espíritu Santo VANUATU Millenium Cave es la cueva más grande de la república de Vanuatu, pequeño país del Pacífico Sur conocido en los tiempos coloniales como Nuevas Hébridas. La cueva está situada en el sur de Santo Central, a 45 minutos en coche de la ciudad de Luganville. Al llegar se puede disfrutar de un magnífico paseo atravesando una plantación de cocoteros. En la zona se pueden ver muchos murciélagos y golondrinas, que viven permanentemente en el techo de la cueva.


Kartchner Caverns State Park Arizona EEUU El Kartchner Caverns State Park es un parque que se encuentra en el estado de Arizona, y está considerado la joya de la corona de entre los parques públicos de este estado de la Unión. Sus cuevas están formadas de piedra caliza y contienen impresionantes estalactitas y otros espeleotemas, algunos de los cuales están creciendo desde hace unos 50.000 años.

Niaux Tarascon-sur-Ariege, Vicdessos FRANCIA Un mito, como Altamira, del arte prehistórico. Localizada en el valle de Vicdessos, cuenta con una gran variedad de arte parietal. Dentro de ella se puede encontrar un espacio principal que se llama Salón Negro, donde hay representaciones de animales que tienen una antigüedad de unos 13.000 años. Es uno de los lugares de peregrinación para los amantes de este arte remoto. 30 ❘ RUTASON


Skocjan Caves Divaca, Trieste ESLOVENIA Las cuevas de Škocjan son un complejo sistema visitable situado cerca de la ciudad del mismo nombre, a unos 20 kilómetros al este de Trieste. Las cuevas tienen en torno a 5 kilómetros de pasajes subterráneos, de más de 20 metros de profundidad, en donde se pueden encontrar incluso cascadas. Es un sitio muy recomendado para estudiar los fenómenos kársticos. En 1986, estas formaciones se incluyeron en la lista de la Unesco del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad.


Grutas Thunderball Exuma BAHAMAS Exuma es uno de los distritos de Bahamas, en el Caribe, y está formado por unas 360 islas y cayos. El mayor de todos ellos es Great Exuma, de 60 kilómetros de largo, con decenas de calas, playas y, sobre todo, el gran atractivo turístico de la zona: esta cueva que está considerada un paraíso para el buceo y para la exploración de cavernas. Hasta el mítico James Bond ha buceado en ella y le dio nombre (por la película Operación Trueno, con Sean Connery).


Rat’s Nest Cave Banff y Canmore, Alberta CANADÁ Esta cueva situada en las Montañas Rocosas canadienses lo tiene todo: descubrir cómo se forman las cuevas; averiguar cómo los animales y los seres humanos las utilizan; examinar estalactitas y estalagmitas; observar huesos de animales y fósiles; y aprender sobre geología. Tras un hermoso paseo de 30 minutos hasta la entrada de la cueva, un equipo de guías se encarga de que el visitante se alegre de haber escogido esta opción como visita turística destacada tras recorrer parte de los cuatro kilómetros de pasadizos que componen un espectacular tesoro natural.


Copenhague Visita apresurada a la capital danesa UN AMIGO DANÉS ME DIJO QUE EL NOMBRE DE KOBENHAVN, COPENHAGUE EN LA LENGUA VERNÁCULA, SIGNIFICA ALGO ASÍ COMO ‘EL PUERTO DE LOS COMERCIANTES’, Y ES UN PEQUEÑO HOMENAJE A LA HISTORIA DE UNA CIUDAD QUE EN SUS ORÍGENES ERA SIMPLEMENTE ESO, UN PEQUEÑO PUERTO EN EL ESTRECHO DE ORESUND. AUNQUE HAY MUCHO QUE VER EN ESTA HERMOSA URBE NÓRDICA, EXISTE LA POSIBILIDAD, AUNQUE UN POCO APRESURADA, DE CONOCERLA EN POCAS HORAS. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*]

SU EC IA

gue

enha

Cop DINA MAR CA

ALE MANIA

 El Ayuntamiento, con decoración navideña.

 Grandes almacenes en el centro de la ciudad.

asi mil años después, aquel pequeño puerto donde se compraban y vendían kilos y kilos de arenque es la capital de Dinamarca, y quizás también de toda Escandinavia (aunque se enfaden en Estocolmo, donde piensan lo mismo, ante semejante afirmación). Testimonio de la historia de la nación con la monarquía más antigua del planeta, Copenhague es sin duda una gran ciudad con mucho para ofrecer a quienes la visitan. Y aunque resumir lo que significa en unas pocas líneas puede ser complicado, porque es mucho lo que hay para ver y hacer, vamos a intentarlo. Copenhague es una ciudad con parques, palacios, museos, mucha animación y buenos y variados restaurantes. Aunque vamos a proponer una ruta a pie por el centro, no sería correcto dejarse en el tintero la mención a algunos barrios. Así, hacia el norte, el viajero encontrará Osterbro, una tranquila zona con edificios de última generación que precede al animado Hillerup y al bosque de Charlottenlund. Hacia el oeste, encontrará Norrebro –donde le espera un mosaico mundial de razas y culturas, vivo ejemplo de la tradicional tolerancia danesa– y Frederiksberg –un exclusivo y precioso barrio con mucha clase–. Aunque el más encantador es sin duda Vesterbro, el antiguo barrio obrero, muy de moda en los últimos años, con pisos de techos altos y una buena elección de restaurantes.

C


EL CENTRO El centro de Copenhague gira en torno a la extensa plaza del Ayuntamiento, un edificio de 1905 cercano al parque de atracciones del Tivoli, la estación central de tren y la glyptoteca Carlsberg, uno de principales museos de la ciudad. En un extremo de la plaza se encuentra Stroget, la calle peatonal más larga del mundo, según se dice, siempre animada y que representa en poco más de un kilómetro una buena muestra de la Dinamarca actual. En Stroget es muy posible acabar comprando objetos de cocina del tan vanguardista diseño danés. La Kongens Nytorv, al final de Stroget, es la gran plaza donde el turista encontrará edificios como la Ópera, los almacenes Illums o el hotel d’Angleterre, y que precede al Nyhavn, el precioso puerto antiguo –aunque se llame puerto nuevo– que hay que recorrer a pie, como antaño hacían los marineros borrachos que frecuentaban esta zona, mientras se escoge restaurante para la cena. Si se sigue en paralelo al puerto se descubrirá el barrio que planificó el rey Federico V en 1748 como continuación del Copenhague medieval. Entre otros edificios importantes, encontrará la iglesia ortodoxa rusa y el Palacio de Amalienborg, que en realidad son cuatro edificios que ocupan los extremos de una bonita plaza de planta octogonal que recuerda a la plaza Vendome de París. Amalienborg es la residencia de la familia real desde 1794, y allí se puede ver el cambio de la guardia al mediodía,

 La glyptoteca Carlsberg.

aparte de poder visitar el museo de Amalienborg, dedicado a la familia real danesa. Un agradable paseo, siempre en paralelo al puerto, llevará al viajero hasta la antigua Ciudadela, situada en un curioso parque con un lago artificial en forma de estrella de cinco puntas. A pocos metros encontrará un barrio totalmente recuperado sobre la base de antiguos almacenes y talle-

ADEMÁS DEL CENTRO, HAY BARRIOS DIGNOS DE UNA VISITA res, y que es un buen ejemplo de arquitectura contemporánea. Entre ambos, descubrirá el que para muchos es el emblema de la ciudad: la pequeña Sirenita de los cuentos de HC Andersen, una inocente estatua sobre una roca que es el punto de peregrinación para todos los turistas con cámara fotográfica. De regreso al centro, es recomendable

acercarse hasta el palacio de Rosenborg, antigua residencia de verano de los monarcas, pero que es el museo donde admirar los tesoros de la monarquía y las joyas de la corona danesa. La monarquía en Dinamarca está muy bien valorada como jefatura del Estado por más del 90% de la población. La Reina casi no le cuesta una corona al ciudadano danés. Para acabar, y antes de regresar a la plaza del Ayuntamiento, conviene callejear un poco de forma transversal a Stroget, hasta llegar al palacio de Christianborg. Además del Parlamento, alberga junto a la Biblioteca Nacional las Salas de Recepción Reales para asuntos de Estado y es una de las zonas más monumentales del centro de la ciudad. Como punto final, no hay que olvidar las cervezas locales Tuborg y Carlsberg. La fábrica de esta última, cuya puerta aparece flanqueada por las estatuas de dos elefantes, bien merece una visita. Hay que tomarse un par de días como mínimo para conocer Copenhague de una manera un tanto apresurada, pero se dice que quien tiene esta experiencia acaba regresando con más tiempo para disfrutar mejor de la capital danesa. Como alguien cantó hace unas décadas, convirtiéndose más tarde en el lema propio de promoción turística: Wonderful Copenhagen. * Francesc Poyato es director comercial de Top Congress, Organizador Profesional de Congresos


 La mesa panorámica de Peñas Blancas informa de lo que el caminante tiene a la vista.

ntre alguno de los hitos importantes de aquel camino se conservan en la actualidad bajo los montes de Sasiburu el conocido Puente del Diablo, situado sobre el Cadagua en la localidad de Kastrexana; la ermita de Santa Águeda, situada justo a los pies del monte Arroletza, en la que se venera una imagen de Santiago matamoros; y la ermita de Zarikete, ya en Zalla. El cordal de Sasiburu que domina estos escenarios es una cresta casi doméstica, una tímida arista montañosa que traza una pequeña barrera entre los valles del Cadagua y el de Gorostiza, más conocido como El Regato. Sus altitudes son modestas, pero no por ello son menores sus panoramas, siendo tan próximo al área urbana de Bilbao que desde sus cúspides se puede abra-

E 36 ❘ RUTASON

Sasiburu Panoramasypaisajes sobreelCadagua

LA TÍMIDA CADENA MONTAÑOSA DE SASIBURU SE ELEVA SOBRE LA CONURBACIÓN DEL GRAN BILBAO Y PENETRA EN LA TIERRA ENCARTADA DE BIZKAIA SIGUIENDO EL CURSO DEL RÍO CADAGUA. A SUS PIES, A LO LARGO DE TODO EL VALLE, CIRCULABA EN LA EDAD MEDIA UNO DE LOS RAMALES DEL CAMINO DE SANTIAGO, EL QUE DESDE BILBAO Y POR BALMASEDA SE ENCAMINABA AL VALLE DE MENA.


zar visualmente todo el entorno de la capital vizcaína, dejando el municipio de Barakaldo a vista de pájaro. La aproximación hacia el cordal de Sasiburu que aquí proponemos arranca en el barrio de Cruces-Barakaldo. Allí se decidirá si el retorno se ha de realizar por el mismo itinerario o si se descenderá hasta Saratxo, en Sodupe, para retornar en autobús o ferrocarril, posibilidad factible. Si ha de retornarse al punto de partida a través del mismo camino se podrá todavía llevar el vehículo más allá de Cruces. El recorrido se inicia desde el Hospital de Cruces, atravesando el puente sobre la autopista y girando luego a la izquierda para emprender el llamado camino de Basatxu que sube hacia el barrio de este nombre. Se pasará junto al edificio del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y se dejará este a la izquierda, en una vista magnífica sobre el espacio urbano de Bilbao. La carretera remonta aún asomada a los montes de Galdames y desciende un poco para llegar a las casitas de Basatxu, junto a una fuente, un depósito y una cervecera. Este será el último punto alcanzable en coche. Una vez en esta encrucijada de Basatxu, se buscará en la carretera que avanza a la derecha, y a una cincuentena de metros, un sendero que arranca hacia la izquierda y camina entre unos pinos sobre un firme descarnado para proseguir por una galería de matorrales. Siguiendo esta senda se encontrará pronto la pista cementada que llega desde la ermita de Santa Agueda, también un posible punto de partida para recorrer Sasiburu, y se seguirá asomándose muy pronto hacia el embalse de Gorostiza. La pista continúa faldeando hasta el pie de Peñas Blancas, pero vale la pena abandonarla a la izquierda a la primera oportunidad y tomar la senda que arranca entre la vegetación para ir a trepar el cordal que lleva hasta el monte Arroletza. Más allá del Arroletza, el cordal se estira en un sendero campestre y panorámico que llanea, sube o baja a capricho del relieve entre praderas, cortado a vértigo por el sur, suave por el norte, hasta la cota del pico Sasiburu. Un sendero a veces escasamente dibujado en la hierba permite recorrerlo sin dificultad. Después, una corta bajada lleva en un momento al collado de Peñas Blancas, junto a la balsa de Pozorra y el humilladero de Copetillo. Sobre ella, el camino jalona el humilla4 de enero de 2014

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El punto de partida es la localidad vizcaína de Cruces, en el municipio de Barakaldo. Desde el entorno del hospital de Osakidetza hay que cruzar el puente sobre la autovía girando en la rotonda contigua en dirección al barrio de Basatxu, hasta el que se puede llegar en automóvil. En adelante se iniciará el trayecto a pie. El recorrido a pie desde Cruces hasta Arroletza necesita 1 h. 15 minutos, unos 45 minutos si se camina desde Basatxu. Alcanzar

la cuerda de Sasiburu precisa 20 minutos más y llegar hasta Saratxo por Apuko otros 45 minutos. La travesía completa del cordal requiere 2h. 45 minutos. ● Qué visitar: Barakaldo es

hoy una saturada urbe crecida en torno a la industrialización de la margen izquierda del Ibaizabal. Nació como anteiglesia de la Merindad de Uribe en el núcleo de San Vicente. El edificio actual del ayuntamiento es de factura moderna, levan-

tado en 1950. En su término se fundó en 1882 la que se llamó Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao, que había adquirido previamente las fábricas Carmen de Barakaldo y Merced de Guriezo. Unos años más tarde, en 1901, se fusionaría aquella con la Compañía Anónima Vizcaya, implantada en Sestao, para crear la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya. Es de interés un recorrido por la margen izquierda de la ría.

 El alto de Peñas Blancas es el hito más interesante y prominente de toda la cadena de Sasiburu.

 La naturaleza es amable en Sasiburu.

dero y, aunque puede continuarse por la pista, vale la pena trepar el roquedo hasta la cota de la Peña Blanca. Se podrá ver en su lado sur, bajo los tajos de las minas, un

valioso bosque de madroños y encinas. Al frente, empinada, la cima de Ganeroitz, o Apuko. Su ascensión es un fuerte repecho, su descenso al otro lado, también. A sus pies pasa la pista que lleva hasta el barrio minero de Saratxo. Desde este punto se puede retornar siguiendo por esta pista hacia la derecha hasta el punto de partida en Basatxu, pero si se tiene intención de terminar la travesía se seguirá hasta alcanzar una pista cementada en la que se girará a la izquierda. Desde ella el camino hasta Zaramillo será todo bajar hacia el Cadagua, al antiguo camino de Santiago. Cruzar así todo el cordal de Sasiburu permite dominar panorámicas vecinas del espacio urbano pero gozar de una naturaleza con raíz histórica. ONRUTAS ❘ 37


GASTRONOMIA

Ternera ¡Quécarnetanbuena! DESDE QUE FUE DOMESTICADA, LA VACA SE CONVIRTIÓ EN UN ANIMAL QUE SE UTILIZABA PARA TIRAR DE CARGAS, PARA PRODUCIR LECHE, FABRICAR CUERO, APROVECHAR SU CARNE, SUS CUERNOS Y SUS EXCREMENTOS. ESTOS ANIMALES TAN CONOCIDOS VIVEN HABITUALMENTE EN ENTORNOS MONTAÑOSOS, BOSCOSOS O ESTEPARIOS, LO QUE MARCA DEFINITIVAMENTE EL FUTURO DE ESTA ESPECIE, CUYOS ESPECÍMENES PUEDEN LLEGAR A VIVIR 25 AÑOS. Y ALGUNOS, MÁS: NO HACE UN AÑO CUANDO DANIEL COCHÓN Y LUISMI GARAIAR ESTUVIERON HACIENDO UNA VISITA A UNA VACA DE 36 AÑOS. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

n el año 2001 el vacuno reunía a 1.350 millones de cabezas. El primer país productor era entonces India (219 millones), seguido de Brasil (171), China (105), Estados Unidos (97), Argentina (50), Sudán (38), Etiopía (34) y México (30). Parece que en Euskal Herria la gran carne es la de vaca, cuando no tiene nada que ver. La carne de vaca es una carne top cuando lo es, pero si no, para nada. Y la de ternera, lo mismo, aunque con su color blanco rosáceo es muy saludable, tiene muy poca grasa, es muy digestiva, con gran cantidad de proteínas, contiene mucho zinc, es beneficiosa para el sistema inmunitario, para cicatrizar heridas, para metabolizar proteínas, ayuda a combatir la fatiga… Es una carne recomendada para cualquier edad y en cualquier dieta. No todas las terneras, sin embargo, son iguales. Tienen mucho que decir en esas diferencias la edad del animal, la raza y, sobre todo, la alimentación. El papel desempeñado por esta última variable cada vez es más reconocido por los expertos. La alimentación y la vida del animal influirán notoriamente en el sabor y en la calidad de la carne. El hecho de que las terneras vivan en grupo, se relacionen, que se desarrollen en la estepa o en los bosques también es un factor determinante. Al igual, por ejemplo, que los animales pasen el verano al sol y sin ningún tipo de protección. Cambian el sabor y la calidad del mismo modo que a nosotros nos cambiaría el humor no ver el sol en verano. El factor edad también es vital. La ternera lechal –animales mamones– es la que se alimenta exclusivamente de la leche materna durante un máximo de cinco meses, y es diferente de la ternera que vive algo menos de un año, cuando pasa a ser añojo.

E

EL ANIMAL Y SUS CORTES El aprovechamiento de las carnes de ternera es importantísimo. Y las hay excelentes. No estoy muy de acuerdo con las actuales calificaciones, ya que solo se califica como extra al solomillo. No entiendo que no puedan serlo también otras piezas


 A la izquierda, chuletas de ternera. Arriba, terneras pardas de montaña en la Granja de Moreruela.

como el lomo alto, el lomo bajo, la babilla o la tapa. También podría citar la cadera, la rabadilla, ese filete excelente, y que tanta presencia tiene en nuestra alimentación, que permite hacer lo que algún restaurador nuestro (no diré nombres): tournedós –filetes de gran grosor–. Además, sostengo que la carne no tiene por qué ser buena o mala por la manera en que resulta al cocinarla en la sartén. Una carne puede ser extraordinaria y solo valer para ser estofada o guisada. Digo. Nadie discute que el solomillo sea una carne estupenda (la mejor) pero no creo que no sean extraordinarias otras carnes consideradas de segunda. Ahí está el morcillo, que en la propia olla exprés, cubierto de agua buena, con sal, cebolla, zanahoria, un pimientito y unos granos de pimienta te hace un caldo estupendo en 35 minutos. Y es una carne bien sabrosa. De primera B es la aguja, la carne que empalma con el lomo hacia el cuello, y que es extraordinaria (aunque entiendo que no sea muy estética). Grandísima. O el brazuelo, que es de segunda, con esa parte musculosa y ese nervio en el medio, tiene mucho sabor, y se recomienda para guisar.

De tercera es la falda, que ya no se utiliza. Resulta magnífica estofada con vino blanco, abundante verdura, zanahoria y cebolla. Al fuego, cociéndose con la tapa abierta (si hay tiempo, como en época vacacional). También es de tercera el propio rabo (¿es malo?) o el costillar. En fin. Lo que quiero demostrar es que la ternera es un animal extraordinariamente jugoso, rico, sano y con muchísimo sabor. Distinto, eso sí. Llegados a este punto, yo siempre me hago la misma pregunta: ¿por qué todo el mundo, cuando hablamos de carne, dice que la mejor carne del ovino es un cordero lechal y no una oveja, mientras que si hablamos de bovino resulta que es mejor la carne de la vaca que la de la ternera? No se entiende. Son piezas distintas. Y pueden

ES RICA, PROTEICA, SALUDABLE Y ESTÁ RECOMENDADA PARA CUALQUIER TIPO DE EDAD

Cada queso contribuye al mantenimiento de nuestro entorno natural. Elaborado por familias de pastores siguiendo la receta milenaria. Testura atsegina, zapore eta aroma bizia, Idiazabal Artzai Gaztaren ezaugarri paregabea.

943 187 129 artzaigazta@artzai-gazta.net

ser extraordinarias. Algún día también pediremos oveja (esos ejemplares cuidados y cebados) para probar una carne 10. En mi ranking nadie discutirá el solomillo de los lomos, pero yo me quedaría con piezas como la cadera y con esos filetes gruesos con su carne tierna, con sabor. Es de categoría primera A. También me quedaría con la babilla, por ejemplo. Y en primera B, sin duda, con la aguja, aunque también me gusta mucho la espaldilla. ¿Qué decir de un morcillo o un brazuelo bien guisaditos, bien cocidos? ¿O ese zancarrón con tomate? Carnes alternativas para nuestros tiempos, como también esos costillares, rabo y faldas… ¿Que no hay tiempo? 35 minutos de olla. No existe pega para cocinar carnes tan fantásticas y sanas. No hay espacio para hablar de que en la cadera hay tres masas musculares, o del zancarrón, esa pieza que engancha con el tendón grande que los sudamericanos llaman bananito o el bocado de la reina, un despiece que hace poco hicimos en el Basque Culinary Center con José Manuel Olano, de Beasain, y la culinaria de Luis Arrufat. Otra vez será.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Salón del asador...

 ... Y salón del Almansa Tapas.

Asador Almansa GINES ES UNA POBLACIÓN MUY CERCANA A LA CIUDAD DE SEVILLA, EN LA CARRETERA HACIA HUELVA. ALLÍ ESTÁ UN ASADOR DE LOS CLÁSICOS, PESE A NO SER TAN ANTIGUO. EN LA PARTE EXTERIOR CUENTA CON UNA TERRAZA QUE UNE EL ASADOR CON UN ESTABLECIMIENTO DE TAPAS. LO DE LOS ASADORES PARECE UNA COSA DEL NORTE, PERO SIN EMBARGO AQUÍ SE PUEDE HACER UNA COMIDA SERIA Y SANA, PROPIA DE UN ASADOR.

EL PADRE DE JAVIER durante años tuvo una carnicería en Sevilla, que hoy regenta su hermano. Desde su más tierna infancia, Javier estuvo relacionado con el mundo de la carne, gracias a viajes que hacía con su padre a zonas de Galicia y Ávila, a la búsqueda de terneras y vacas. Javier siempre dice que quizás elige materias primas de esta manera, buscando nuevas vías que le permitan no salirse, sino mantenerse fiel al clasicismo de unas recetas de toda la vida que prefiere actualizar, personalizar. En este sentido, Javier se considera severo consigo mismo, con una voluntad inquebrantable –ahí están esos viajes a Donos-

tia para cursos de parrilla, que nos sirven para saber más sobre él y lo que piensa– a la caza de la memoria de los sabores. Habla de esa manera de quien comió y de quien se crió rodeado de carne: su padre era más delicado abriendo un trasero de carne que haciendo una caricia. Lo dice el hijo. En su asador, Javier no solamente ha buscado la carne. No ha huido del recetario tradicional andaluz, sino que lo ha incorporado a la parrilla. Con gran conservadurismo se ha introducido en el método de trabajo de los asadores siguiendo un poco la estela de cómo se hacen las cosas aquí, detrás de la senda de su adorado Gregorio Tolosa, en BideaBi, de quien él comenta que es el mejor asador que conoce en el mundo. Y es un

el producto 10 Pastelería Bochoco Mezcla de pastelería y cafetería, en Bochoco puede uno tomarse frappés, batidos, vinos, cavas y dulcería de todas las clases. Presenta una especial consagración al chocolate, de lo que ofrecen cumplido testimonio las cajas con cacao de diferentes orígenes con los que uno se topa nada más entrar por la puerta. Bochoco llega de la mano de Jon Cabello, y en poco tiempo se ha hecho con un hueco 40 ❘ GASTRONOMÍAON

entre los grandes nombres de los comercios de Bilbao, y no solo por lo que uno pueda probar allí, sino también porque organiza eventos y ofrece además talleres centrados en esos productos que dan pie a servirnos de la frase de Guy de Maupassant: “De todas las pasiones que se encuentran en este mundo, la glotonería me parece la única respe-


 Ensalada.

 Trío de hamburguesas.

 Chuleta de vaca.

table”. Jon es un pastelero de esos a los que hace tiempo se definía como mezcla de artista, pintor, modisto y alquimista que intenta hacer que todo tenga gusto. No solo eso: lo hace con una estética de colores bonitos, persiguiendo el aroma, con formas redondas, abombadas, fáciles de coger con los dedos. Para todo esto además utiliza todas las familias posibles de chocolates, adecuando a cada producto su utilización, con una aplicación específica, encontrando la receta para 4 de enero de 2014

lugar en el que se asan carnes, pero también pescados. Así, en la carta de Asador Almansa aparece –en la parrilla de carbón– el rodaballo salvaje, un rape sapito de barriga negra para dos personas (32,5 euros/unidad), un besugo de la costa al estilo de Orio, o el bacalao a la parrilla con suave y bilbaína. En las carnes hay entrecot, chuletón (el de vaca a 45 euros kilo, y el de ternera a 40 euros kilo) y el lomo de wangyu (240 euros el kilo). Todo esto, después de haber puesto como entradas unas txistorritas de Arbizu, un surtido de mollejas, hígados, riñones y sesitos de lechazo (18 euros), o unos taquitos de merluza al limón, o unas kokotxitas rebozadas o a la parrilla (se queja, dice que no encuentra kokotxas como las que a él le gustan), esas alcachofitas de Tudela, un tomate de Los Palacios con albahaca o una tortilla de bacalao a nuestro estilo (que él denomina de caserío). Tampoco faltan, pese a esta abundancia de propuestas autóctonas (de aquí, no de allí), otras ideas muy de esa zona como su salmorejo con virutas de salmón. Recuerda cómo se le despierta la vocación en este negocio por su padre. Se imbuye en la cultura gastronómica a través de los viajes, y eso determina lo que sucede con los alimentos que él guisa. Ese jardincillo precioso que tiene en la delantera de su restaurante actúa como paso hacia la otra mitad de su propuesta gastronómica: en Almansa Tapas se pueden tomar verduras, revueltos, fritos

tradicionales (esos flamenquines, o los taquitos de corvina fritos, de merluza al limón o las puntillitas), esos tostones sevillanos de casa (ibéricos, con jamón), u otras tapas y platos calientes. Hay tournedós de ibéricos con foie y Pedro Ximénez (3,50 euros), el taco de buey a la plancha con sal Maldon (3,50), y un vol-auvent de foie a la plancha con compota de frutos del bosque (4 euros). Tiene también tapas dulces, desde esas milhojas con chocolate caliente o una leche frita, hasta un esponjoso de queso con compota de frambuesa, un soufflé de chocolate, o helados, siempre sin salirnos de la tradición. En el Asador Almansa hoy están preparando una nueva parrilla, aplicando los últimos avances de la ciencia, aunque lo que Javier pida primordialmente a su restaurante es el sabor del terruño. Ahí lo que hace es utilizar una materia prima (intentarlo al menos) para desbordar, de modo que el recetario tradicional funcione. Él, en el fondo, es un pensador de sabores, e intenta aplicar la receta para provocar sensaciones a sus clientes. Un restaurante que merece la pena y que busca constantemente cosas nuevas.

ello, en un juego de imaginar los postres y las delicias de la mañana, diferenciando horarios, en ese mosaico de terruños (sobre todo con el chocolate). Tres tipos de palmeras distintas me ofreció el otro día por la tarde según entré por la

puerta este profesional, que intenta utilizar y reforzar todas sus recetas, conservando todas las características gustativas del origen del producto que da pie a lo que te comes. Es lo que me ocurrió con esas palmeras que probé el otro día. Lo mismo que ocurre cuando visitas a Oriol Balaguer en su tiendita impresionante de Ortega y Gasset, en Madrid, donde hace esos chocolates de diseño. Es estupendo que se pueda hacer en Bilbao, con esa barrita que invita a degustar de todo.

C/Henao 13 (Bilbao) Tlfno.: 946 12 32 95 http://www.bochoco.com Info@bochoco.com

ASADOR ALMANSA C/ Arnilla, 2. Gines (Sevilla) Tlfno./Fax: 954 713 451 / 954 713 955 www.restaurantealmansa.com/ Puntuación: 14/20 Carta de vinos: 6,5/10

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


grandes chefs de la cocina andaluza

Enrique Caballero Restaurante Jaylu (Sevilla)

PASO A PASO

Lubina con marinada de erizo INGREDIENTES

ELABORACIÓN

1,5 kg. de lubina. Flor de sal. ● Aceite de oliva virgen extra. ● Vinagre balsámico. ● Aceituna deshidratada.

Cocer la lubina y cortar en cuatro lomos, montar la marinada y aderezar la lubina con la marinada y la aceituna deshidratada.

● ●

MARINADA: ● 2 cucharadas de hueva de erizo. ● 1 cucharada de vinagre balsámico. ● 3 cucharadas de aceite de oliva.

42 ❘ GASTRONOMÍAON

MONTAJE DEL PLATO: Acompañar con mayonesa y servir.


EL SECRETO DEL CHEF “Hay que hablar con la materia prima”.


gure produktuak

El capón OLENTZERO VINO CON CAPONES Y HUEVOS…. EN SANTO TOMÁS YA LOS PUDIMOS CONTEMPLAR EN LAS FERIAS DE NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES. EL CAPÓN ES UN EXCELENTE PRODUCTO PARA LA NAVIDAD, QUE SE ALIMENTA DURANTE EL VERANO Y SE CONVIERTE EN UN MANJAR EN ESOS DÍAS. l capón es el pollo de corral castrado, y su carne suele ser más fina y contundente que la del resto de aves del campo, precisamente porque a la edad de unos cuatro meses se castra. A partir de aquí se alimentan para que engorden y puedan llegar a pesar entre 3,5 y 4 kilogramos. Este proceso de engorde se lleva a cabo durante los meses de verano y comienzos de otoño, para poder disfrutar de la pieza en fechas navideñas. Tradicionalmente, la castración se realizaba a mano y a la vez se les cortaba la cresta. Cuando hablamos de sus características y nutrientes lo podemos comparar con la carne roja, ya que se asemeja mucho a ella por su cantidad de colágeno, grasa y textura fibrosa. Los pollos de corral que vemos en nuestras tierras pertenecen a la raza atlántica y se crían en semicautividad, es decir, andan libremente en el campo durante el día y su alimentación suele estar cuidada. Generalmente consumen maíz y cereales, vegetales, raíces y minerales de la tierra, y gracias a esta alimentación su carne obtiene el característico color amarillento que estamos habituados a ver en nuestros mercados. A su carne se le pueden dar diferentes tratamientos en la cocina, consiguiendo muy buenos resultados. La preparación más sencilla quizás sea el asado, que además de resaltar más su sabor, obtiene una textura muy melosa. Si lo asamos con miel, lima y romero podemos potenciar sus características y recrear la misma sensación que nos ofrece una carne asada. También podemos cocinarlo en un estofado con cebolla roja y txakoli, que

E

44 ❘ GASTRONOMÍAON

resultará untuoso y muy agradable en la boca. Son tantas las formas de cocinar el pollo como gustos existen: entero o en piezas, guisado, estofado, a la plancha, asado al horno, salteado o hervido. Necesita muy pocos complementos, pero es verdad que el pollo, en general, admite todos los acompañamientos imaginables, con verduras y hierbas aromáticas, frutos secos, frutas deshidratadas... Las partes más nobles son la pechuga y los muslos, pero también se emplean en la cocina la crestas, que resultan muy gelatinosas, y otras partes como el hígado, los riñones… La cáscara o los huesos se emplean para elaborar caldos. Para darle más sabor, hay que tostar los huesos antes de mezclarlos con romero o con otras hojas con las que queramos aromatizar el caldo. A la hora de comprar hay que fijarse en que las patas presenten un color amarillo claro y la piel no debe estar pegajosa. El capón debe tener el cuello fuerte, los muslos gruesos y redondeados y la pechuga ancha. El ojo también nos puede dar una pista: debe estar brillante y poco hundido. En ocasiones se ven piezas enteras con cabeza y patas en las carnicerías. Esto se debe a que los carniceros las mantienen así durante un par de días para que desarrollen el sabor. Es un producto apreciado que nos permite recrear numerosas recetas que están a la altura de las celebraciones del fin e inicio de año gracias a sus aromas, su untuosidad y matices agradables. Estas razones han hecho que el capón siga manteniendo la popularidad en estos tiempos.

 Capón sahumado (aromatizado con humo) con hojas de romero y lima. [FOTO: JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRIA]

LA SUGERENCIA Textura de pollo Para sorprender con una textura original se pueden emplear los tendones de las patas de pollo. Para ello hay que hervir las patas durante una hora. Con la ayuda de un cuchillo extraemos los tendones que se encuentran dentro de las patas y se dejan secar en una estufa o en un horno a 70ºC, hasta que se queden completamente deshidratados. Después los sumergimos en un aceite a 170ºC hasta que comiencen a suflar o a aumentar su volumen y coger un aspecto brillante y una textura crocante. Para servir, los condimentamos con sal y una pizca de curry. El resultado que se obtiene son unos snack crujientes que se deshacen en la boca.


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

LA FICHA Nombre científico: G. g. domesticus. Familia: Phasianidae. Historia: Hace unos 5.000 años se comenzó a domesticar este ave en Asia. Durante la Edad Media, el hábito de consumir pulardas, capones y gallinas fue muy extendido, y no tanto el del pollo, que hasta el siglo XVI

4 de enero de 2014

no consiguió mucha popularidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, con el desarrollo de la cría industrial de estas aves, el pollo se convirtió en un alimento más popular, aunque hasta no hace muchos años, comer pollo era un auténtico lujo en nuestras tierras, un alimento que estaba reservado para los grandes acontecimientos familiares como las comidas de domingos y festivos, y por supuesto en Navidad. La cría de forma intensiva a base de grano ha potenciado que el pollo, hoy en día, sea una de las fuentes de carne más económicas. Valor nutritivo: Existe una variación en la composición de la carne que depende de la edad del ejemplar: cuanto más viejo sea contiene más grasa, y también dependiendo de la pieza; por ejemplo, la pechuga contiene más proteína que el mus-

lo. En general, la carne del pollo es equiparable a la carne roja cuando nos referimos a su aporte proteico. Se pueden destacar los contenidos de vitamina B3 y ácido fólico en cuanto a vitaminas. Y si nos referimos a minerales, los niveles de fósforo y potasio son los más abundantes, y al contrario, el aporte de zinc suele ser inferior al de la carne roja. Tipos y tamaños: El pollo picantón: Carne tierna y poco sabor. Un mes de vida y 500 gr. de peso. El pollo tomatero: Carne firme y buen sabor. Entre medio kilo y un kilo de peso. La pularda: carne firme, tierna y sabrosa. Es la hembra. Sobrealimentada con 6-8 meses de vida y con un peso entre 2,5 y 3 kilos. El capón: Gran cantidad de grasa entreverada con un resultado sabroso, tierno y aromático. Es el macho castrado con un peso entre 3 y 3,5 kilos. La gallina: Carne dura, fibrosa e intenso sabor. Es la hembra adulta que ya no tiene capacidad de puesta. Generalmente se utiliza para caldos. (En función de su cría se diferencian los pollos industriales o de granja y los pollos rurales, de campo o de grano). Dato de interés: Si retiramos la piel al pollo podremos conservarlo durante más tiempo sin que se estropee.

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


 Junto a su madre, Marisa, su maestra principal.

Francis Paniego “He mamado la cocina de mi madre, la del amor y el cariño” FRANCIS PANIEGO ACABA DE RECIBIR LA SEGUNDA ESTRELLA MICHELIN Y LOS TRES SOLES DE LA GUÍA REPSOL, RECONOCIMIENTOS QUE LE SABEN A GLORIA Y QUE DEGUSTA CON PLACER. EL PORTAL DE ECHAURREN (EZCARAY) FUE EL PRIMER RESTAURANTE DE LA RIOJA EN CONSEGUIR UNA ESTRELLA DE LA PRESTIGIOSA GUÍA FRANCESA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] nadie le amarga un dulce y mucho menos dos: obtener la segunda estrella Michelin y los tres soles de la Guía Repsol. Paniego podría sumar una tercera estrella a su curriculum si así lo quisiera, porque el restaurante que asesora en el hotel

A 46 ❘ GASTRONOMÍAON

Marqués de Riscal de Elciego (Álava) también goza de este reconocimiento, pero “no es cuestión de ir sumando todas las estrellas que pasan por tu lado. Tres estrellas son palabras mayores”, dice satisfecho del restaurante que dirige, El Portal de Echaurren, anexo al Echaurren tradicional, el que su madre, Marisa, convirtió en todo un referente de exquisitos platos de toda la vida. No es consciente de cuándo pisó por primera vez una cocina, por-

que su vida ha estado siempre entre fogones, y ahora recuerda entre risas a aquel niño que no arriesgaba en sabores y que era una pesadilla a la hora de comer: “Los amigos de mi padre me llamaban el niño no me gusta. Mi madre, cuando le dije que quería ser cocinero, se echó las manos a la cabeza porque era un desastre comiendo. Ahora lo pruebo todo”. Lo que no cabe duda es de que el chef riojano ha cerrado 2013 y comenzado 2014 de modo triunfal.


¿Qué supone conseguir una nueva estrella Michelin? Un grandísimo reconocimiento. Desde hace más de cien años, las estrellas se han convertido en unos iconos reconocidos en todo el mundo, y creo que se hace un trabajo muy serio y muy riguroso. El inspector, llega, come, paga y se va.

¿No se presenta como inspector de la Michelin? A veces cuando paga, pero no siempre, y viene sin avisar. A los cocineros nos hace mucha ilusión que te reconozcan el esfuerzo que se hace en la cocina.

Y no solo se aspira a conseguir una estrella más, también a que no le quiten las que tiene, si las tiene, porque suele suceder. Cuando llega noviembre todos los cocineros que tienen estrella sueñan con mantenerla; en mi caso, cuando no teníamos nada nos hizo una ilusión tremenda. Además, en La Rioja nunca había habido hasta entonces una estrella Michelin.

¿Sabe mejor la primera estrella que la segunda? Esta estrella no ha sido buscada, era muy difícil de conseguir por el tipo de restaurante que somos, porque estamos en un pueblecito de dos mil habitantes… Tenía constancia de que nuestros clientes salían contentos y a día de hoy no lo sé hacer mejor. Tenía esa sensación del estudiante que había hecho un buen examen, pero no sabía hasta qué punto eso me podía dar esta agradabilísima sorpresa.

¿Qué pesa más cuando se habla del Echaurren, esos platos suyos más innovadores o las croquetas de Marisa? Ja, ja, ja… Las croquetas de mi madre son una maravilla, y eso es como conseguir un superventas. No lo sé. La cocina de mi madre ha conseguido con sus veinticinco o treinta platos mantenerse. El legado que mi madre nos deja son sus croquetas, sus potajes, sus guisos tradicionales; es una maravilla porque es una herencia con la que nos podemos ganar la vida. Son platos de amor y cariño a la cocina. Mi madre y todos los que han cocinado en los fogones del Echaurren nos dejan un legado muy sabroso.

¿Qué tiene usted de la cocina de su madre? Todo. Mi madre me ha criado. Muchas veces me preguntan cuándo fue la primera vez que entré en la cocina y, la ver4 de enero de 2014

PERSONAL Edad: 45 años (16 de abril de 1968). Lugar de nacimiento: Ezcaray (La Rioja). Familia: Está casado y tiene tres hijos. Inicios: Su madre Marisa y su hermano Luis –fallecido– han sido sus principales guías y motores en su decisión de ser cocinero. A los 16 años inició sus estudios de cocina en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Hizo sus primeros pinitos en restaurantes como Cabo Mayor, con Víctor Merino y Pedro Larumbe, y Currito. Más tarde, ya acabados sus estudios y siguiendo el ejemplo y los pasos de su hermano Luis, pasó por las cocinas de Zalacain, un año en la cocinas del restaurante Arzak, unos meses en Akelarre y breves stages en Francia junto a Fermín Arrambide y en El Bulli. Con solo 19 años, la repentina desaparición en un desafortunado accidente de automóvil de su hermano Luis, le obligó a hacerse cargo de responsabilidades a las que él nunca aspiró, pues su ilusión era ser algún día la mano derecha de su hermano mayor. Con 22 años ya dirigía junto a su madre Marisa la cocina del restaurante Echaurren. Trayectoria: En el año 2002 creó El Portal de Echaurren que, tras dos años desde su apertura, en 2004, obtuvo una estrella Michelin, convirtiéndose en el primer establecimiento de La Rioja en conseguir este galardón. En el año 2005 recibe el encargo de llevar a cabo la asesoría gastronómica del hotel Marqués de Riscal, donde consigue otra preciada estrella en el año 2011. El Portal de Echaurren acaba de conseguir su segunda estrella Michelin y los tres soles de la Guía Repsol.

dad, no lo sé, supongo que el primer día que entré en casa. Recuerdo a mi madre cocinando y yo entrar con la niñera, porque ella curraba como una leona; me recuerdo entrando a la cocina corriendo y sorteando piernas de camareros y soperas que te podían escaldar para abrazarme a sus piernas. Supongo que también habrá puesto alguna ración de alubias conmigo en brazos… He mamado su cocina tradicional, me he alimentado de la cocina de mi madre.

¿Quién cocina en su casa? Cocinamos poco en casa. Hemos abierto un restaurante en Logroño, Tondeluna, y mi mujer trabaja allí. Mis hijos llegan del colegio, y suena mal decirlo, pero comemos todos los días de restaurante…

Es un lujo, ¿o no? Es una faena. En casa normalmente cocina mi mujer, y cocina muy bien. Es la comida de una casa normal, no la de un restaurante.

Hay visos de que haya una tercera generación Echaurren y Paniego en la cocina. No sabemos. Mi hija Teresa dice que le encanta, Gonzalo, el hijo de mi hermano Chefe, dice que le gusta la pastelería; no sabemos, yo soy de la opinión de que no hay que forzar nada, que no se sientan para nada obligados. Esta es una profesión muy dura y requiere muchos sacrificios respecto a lo que se entiende por una vida normal. Tiene que ser una decisión libre y totalmente vocacional. Intentaremos no condicionar a nadie.

La crisis ha barrido muchos negocios, pero ¿cómo se desenvuelven los establecimientos Michelin y de alta cocina en los tiempos que corren? No está siendo fácil. En nuestro caso, El Portal de Echaurren nace casi como un capricho personal. Mis padres, con todas sus limitaciones, me enviaron a estudiar cocina a Madrid; cuando volví, tuve la oportunidad de trabajar con Pedro Subijana, Arzak, Ferrán, Larumbe, mucha gente. Cuando vuelves a casa quieres hacer aquello que has visto fuera.

¿Le resultó fácil mezclar tradición y modernidad? En nuestra casa se daba la circunstancia de que había un comedor anexo que se abría los fines de semana y me permitieron convertirlo en lo que ahora es El Portal de Echaurren. Yo suelo decir que este, El Portal, vive gracias al restaurante tradicional. Por sí solo sería difícil de  ONGASTRONOMÍA ❘ 47


 mantener en un pueblecito de 2.000 habi-

tantes como es Ezcaray. Hay mucho potencial turístico los fines de semana o en verano, pero la semana se compone de siete días.

Estamos asistiendo al cierre de establecimientos con estrellas de cocineros emblemáticos y mediáticos. Da mucha tristeza. Con el cierre de un restaurante se apagan muchos sueños y muchos sueños mal dormidos.

Quizá la cocina, la alta cocina, se había elevado demasiado y había dejado de tener los pies en el suelo. Hemos vivido años en los que ha habido una exageración de todo. Ha habido demasiado de todo, nos hemos comportado como nuevos ricos en este país. Esta crisis tiene que servir para poner las cosas en su sitio y en su justo valor. Un restaurante con una o dos estrellas Michelin no tendría que ser nunca un hándicap para que la gente entrara en él, no tiene por qué ser un lugar caro.

La gastronomía se había convertido en un objeto de lujo y algunos cocineros en verdaderas estrellas mediáticas. ¿Tú crees? La gastronomía ha vivido quince años maravillosos, el resto del mundo miraba ojiplático diciendo: Qué pasa en España con su cocina. Quizá la estructura económica no permite sostener este boom gastronómico que marca el ritmo mundial.

Que la cocina está de moda es algo que no podemos negar, solo hay que ver la parrilla de la televisión. ¿Qué opina de tanto empacho culinario televisivo? Creo que la gastronomía no es solo una moda. Comemos, por lo menos, tres veces al día y debemos aprovechar este boom. Si sumamos todo lo que supone la restauración –de todo tipo–, todo el sector agrícola y pesquero, estamos hablando de una parte importantísima de la economía española. Si se sabe optimizar y aprovechar, debería pasarnos como le pasó a Francia en los años 70, o a Italia, que colocó sus pizzerías por todo el mundo, igual que si nos fijamos en el boom de la cocina japonesa. Ferrán Adriá decía que de Japón salen cada año 70.000 millones de euros en productos al resto del mundo, y a nosotros todavía nos cuesta vender el jamón ibérico fuera.

¿No le apetece hacer televisión?  Trabajando en la cocina.

48 ❘ GASTRONOMÍAON

Grabé en su día en programas para Canal Cocina, pero creo que jamás en mi vida haría un programa de televisión al nivel


que lo están haciendo otros compañeros. No me siento cómodo delante de una cámara y cuando me veo me doy mucha vergüenza. No me siento natural. Mi lado televisivo lo tengo absolutamente satisfecho.

¿Qué plato de la cocina de su madre es el preferido? Me gustan muchos, pero las patitas de cordero son una maravilla. Son la joya de la gastronomía riojana, un manjar, con esa salsa melosa… Se me está haciendo la boca agua.

Supongo que las ha comido desde que era niño, ¿no? Pues no. Ese es un plato que me costó probar y voy a decir que fue único para mí, porque marcó un antes y un después en mi infancia gastronómica. Era un niño mal comedor, de hecho los amigos de mi padre me llamaban el niño no me gusta. Era enclenque, delgadurrio, mal comedor, se me hacían bolas en la boca con la comida, era un horror. Pero me acercaba a la comida con verdadera curiosidad.

¿Qué le pasaba? No lo sé, veía a mis hermanos mayores devorar la comida con verdadero placer. Me acuerdo ver comer a mi difunto hermano Luis unas patitas de cordero y me decía: Anda, prueba eso tontolaba, que está buenísimo. Él insistió, me serví unas poquitas y acabé zampándome un plato entero. A partir de ahí me dije: Pero mira que eres tonto, macho. Fue cuando comencé a probar todo, pero debía tener ya quince años. De niño era muy pejiguero, un desastre.

Vamos, que no presentaba de niño el perfil ideal para ser cocinero. Quise serlo por mis hermanos, a los que admiraba muchísimo, quizá más que por una historia vocacional. Mi madre ponía en entredicho que yo fuera cocinero: Pero, ¿tú vas a ser cocinero?, si no te gusta comer.

¿Qué sintió cuando recibió su segunda estrella Michelin? El día que llegué de Bilbao fui a dar un abrazo a mi madre. Cómo estarán en el cielo todos nuestros antepasados: el tío Pedrito Echaurren, Andrea, la tía Cristina, la abuela Julia, mi hermano Luis… Seguro que están felices por todo esto, no deja de ser una casa humilde que ha pasado de padres a hijos durante cinco generaciones. Es precioso pensar que un trabajo heredado haya conseguido dos estrellas. Es algo increíble. 4 de enero de 2014

 Francis Paniego atesora ya numerosos reconocimientos gastronómicos.

ONGASTRONOMÍA ❘ 49


TELEVISIÓN

 ‘El secreto de Puente Viejo’ se ha convertido en una de las principales apuestas de la programación de Antena 3.

‘El secreto de Puente Viejo’, al teatro este año EL TIEMPO NO HA DESGASTADO ‘EL SECRETO DE PUENTE VIEJO’, SINO TODO LO CONTRARIO: SE HA CONVERTIDO EN LA ESTRELLA DE ANTENA 3.

A

ntena 3 se ha embarcado en un nuevo proyecto y llevará la historia de El secreto de

Puente Viejo al teatro durante este año. La nueva adaptación se está desarrollando en estos momentos, por lo que aún no se sabe la historia que se representará sobre el escenario, ya

que ha pasado mucho tiempo desde el estreno y ahora son protagonistas los hijos en la ficción de quienes la empezaron. Muchos de los actores de El secreto de Puente Viejo vienen

precisamente del teatro, por lo que es probable que algunos de ellos incluso participen o realicen algún que otro cameo. Por otra parte, Antena 3 está interesada en ofrecer un capítulo semanal de esta serie en prime time, manteniendo también la emisión vespertina de lunes a viernes. Los deseos de la cadena chocan con el intenso trabajo de grabación que no descansa a lo largo de la semana, por lo que parece que de momento la idea resulta imposible.

Natalia Rodríguez será Catalina en ‘Isabel’ La actriz Natalia Rodríguez, conocida por su papel en Los protegidos, se une al reparto de actores de la exitosa serie de TVE, Isabel. La joven actriz interpretará a la infanta Catalina en la tercera temporada de la serie. Se convertirá de esta manera en la hija de Isabel (Michelle Jenner) y Fernando (Rodolfo Sancho) y será obligada a casarse con el príncipe Arturo de Gales. La actriz se une así a un grupo de nuevos personajes para la tercera temporada de esta ficción histórica.

50 ❘ TELEVISIÓNON

 La serie que protagoniza María Pujalte.

Por fin, la nueva entrega de ‘Los misterios de Laura’ TVE vuelve a abrir su cajón para desempolvar una de las

series que más tiempo lleva esperando a ver la luz: la tercera temporada de Los misterios de Laura se emitirá a lo largo de este año. Tras dos años y medio de olvido, esta serie detectivesca será una de las apuestas de La 1 para el arranque de 2014. En este

tiempo, ha tenido que sufrir la importante crisis en la cadena pública que paralizó la emisión de series. Por otra parte, sigue aún esperando en el cuarto oscuro la segunda temporada de 14 de abril. La República, que tuvo gran éxito de audiencia en La 1.


MULTAS, INSULTOS Y VICEVERSA

R

esulta que ver Mujeres y hombres y viceversa antes de comer es educativo para los niños, pero sin embargo, verlo a la hora de la merienda les resulta perjudicial. Debe ser algo así como ese dicho de las abuelas de que “el melón, por la mañana, oro; por la tarde, plata y por la noche, mata”, y no, no estoy llamando melones a los participantes del programa más cani de la televisión (con permiso de los reportajes poligoneros de Callejeros), que ya se llaman entre ellos cosas peores. Pero con eso de la autorregulación, las teles han olvidado que había una ley, o un papel que algún directivo colocó en el baño por si se acababa el otro, que dice que, como el espíritu santo, el día tiene tres franjas de protección especial, entre las ocho y las nueve de la mañana, entre las cinco y las ocho de la tarde y entre las nueve y las doce de la noche (en exclusiva para los sábados, domingos y festivos), en las que las televisiones no pueden emitir contenidos no aptos para menores de 13 años. Y con ese empeño de repetirlo todo a todas horas, los señores que velan por el cumplimiento de esta ley han decidido ahora multar a las teles por la emisión en estos horarios compresa (de máxima protección) del programa Hombres y mujeres y viceversa (en La Siete) y de la serie La que se avecina (en FDF) en el caso de Mediaset, y por las repeticiones de Mil maneras de morir (Xplora) y la serie Navy, investigación criminal (La Sexta), en el caso de Atresmedia. La sanción, que todavía es recurrible, alcanza el millón y medio para el primero y roza el medio millón para el segundo, que puede parecer un pastón, pero la experiencia dice que apenas alcanza para fichar unos meses a la Pantoja y su hijo, y que además es muy inferior a las

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“ES CIERTO QUE CUESTA TOMARSE EN SERIO UNA LEY QUE NO ES SERIA”

multas de hace solo unos años. Aunque tampoco descarten que se la rebajen o se la cubran con alguna subvención. Misterios de esa ley, que su hijo menor asista en Tele 5 cada día antes de comer al espectáculo sexista capitaneado desde el peldaño de una escalera por Emma García o se tome la merienda en la misma cadena con Belén Esteban, Jorge Javier y toda la panda es educativo. Así que no se extrañe si se topa en alguna estantería de películas infantiles con los mejores momentos de Belén Esteban en Sálvame junto a los vídeos de La Sirenita, Cenicienta y otras princesitas Disney. Porque la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que es quien impone ahora las sanciones, nos deja el velado y falso mensaje de que ese programa es impoluto y que en las grandes cadenas privadas, Antena 3 y Tele 5, pero también en TVE, donde han vuelto las corridas de toros, todo es apto para los menores de 13 años. No es verdad. Alberto Caballero, mandamás de La que se avecina, ha dejado la siguiente reflexión en Twitter tras conocer la multa impuesta por “los contenidos incívicos y actitudes sexistas” de su serie: “Y esto lo dicen los que aprueban una ley del aborto denigrante para la mujer (…), los que desmontan el estado de bienestar (…) Panda de retrasados mentales la que nos gobierna (…) Señores gobernantes, ¿qué multa habría que poneros a vosotros, hijos de la gran puta?”. Sin entrar en descalificativos, es cierto que cuesta tomarse en serio una ley que no es seria, unas sanciones tan teledirigidas y, sobre todo, a unos tipos, esos cuestionados gobernantes, que han conseguido que lo que se emite en la tele sea el menor de los problemas de una población, cada vez mayor, a la que ya no le llega ni para pagar el recibo de la luz.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

4 de enero de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 23 al 29 de diciembre) 1- EL PELICULÓN: PRINCE OF... Día 25 de diciembre

4.041.000 (Share: 21,1%) 2- EL PELICULÓN: ENREDADOS Día 29 de diciembre

4.013.000 (Share: 20%)

TELEPREGUNTAS

?

De las muchas series estadounidenses que emiten nuestras televisiones, ¿se han fijado en que la que más moralina incluye en sus capítulos –la religión, la existencia de Dios, el amor paterno-filial, y de manera particular la patria y el ejército– es Bones?

dvd

Mazinger Z, Edición Impacto.

POR LA BOCA...

3- EL PELICULÓN: UP Día 26 de diciembre

3.874.000 (Share: 19,8%) 4- EL PELICULÓN: HISTORIAS DE...

María Teresa Campos PRESENTADORA CONDENADA POR MENTIR SOBRE LOS AZNAR

Día 23 de diciembre

3.250.000 (Share: 17,3%) 5- MASTERCHEF JUNIOR Día 23 de diciembre

3.013.000 (Share: 15,9%) 6- EL PELICULÓN: COLOMBIANA Día 28 de diciembre

2.859.000 (Share: 16,8%)

[TEXTO: CARLOS MARCOS]

Hatfields & McCoy

Red Dog

La miniserie de TVE

Percy Jackson y el Mar de los Monstruos. Edición 3D

Imanol Arias, Aida Folch, Josep María Pou, Carles Canus y Alba Flores protagonizan esta miniserie de TVE dirigida por Agustín Crispi, basada en la vida de Vicente Ferrer. El jesuita deja su Cataluña natal para ir a la India y transformar el desértico paisaje de Anantapur en tierra fértil para lograr una mejor vida para sus habitantes, pero su empeño no es bien recibido y sectores influyentes reclaman al Gobierno que sea expulsado del país.

Uno nunca olvida y el otro nunca perdona. Esta miniserie se centra en el violento y aparentemente irresoluble enfrentamiento entre los líderes de dos familias vecinas de West Virginia y Kentucky, los Hatfields y los McCoy. Un conflicto que perdura desde la guerra civil americana, cuando todos eran confederados y lucharon a favor del Sur. Con Kevin Costner y Bill Paxton, que interpretan a los líderes de ambas familias. Dos discos.

Como toda Navidad que se precie, no podía faltar la habitual historia con perro para conmover a la familia. Así que rozando el larguero de la noche de Reyes se edita esta premiada película australiana, adaptación de la novela de Louis De Bernieres basada en un hecho real. La historia narra cómo un perro, que acude sin descanso a la búsqueda de su amo, une a una comunidad minera durante los años 70 en la zona interior de Australia.

Edición doble 2D-3D y en alta definición de esta película de aventuras en la que para salvar su mundo, Percy y sus amigos deben encontrar el Vellocino de Oro. Vivirán así una auténtica odisea surcando las aguas del Mar de los Monstruos, enfrentándose a terribles criaturas, a un ejército de zombies y al mismísimo demonio. Se edita también en un pack junto con la primera parte de la saga, Percy Jackson y el ladrón del rayo.

Vicente Ferrer

Serie completa Tras editarse los 6 discos por separado, se pone ahora a la venta la colección completa de este remake del siglo XXI que sirvió para actualizar y revivir la serie (y el manga) que tanto éxito lograron en los años setenta tras su polémico pase por la programación infantil de TVE. Prueba de ello son, además de esta serie, los tres libros editados recientemente sobre el gigantesco robot capitaneado por Koji Kabuto. 26 episodios en 6 discos.

52 ❘ TELEVISIÓNON

“Me siento feliz porque sé que a lo largo de estos 50 años jamás con mi trabajo he hecho daño a nadie. El único daño que puedo hacer es aburrir”


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS Clive Arrindell EL CALVO DE LA LOTERÍA

LA ANÉCDOTA

De reojo

COMENTARIOS EN ‘CACHITOS DE HIERRO Y CROMO’

Mientras el anuncio oficial ha hecho un ridículo de tomo y lomo, él se ha paseado estas navidades con un sensible anuncio solidario. Para muchos, ha ganado la partida.

Risto Mejide POLEMISTA

ALBERTO GUZMÁN

Se ha sincerado en Telecinco ante Jordi González, y por una vez ha dicho algo sensato: “No hay futuro en este país sin tomar la calle, la gente debe mostrar su cabreo”.

Berto Romero CÓMICO

No solo ha debutado como actor de cine en 3 bodas de más, sino que su director, Javier Ruiz Caldera, le ha alabado públicamente, destacando su trabajo.

blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

Una cosa en TVE que se escapa al férreo control del PP: los comentarios subtitulados que acompañan a las canciones que se reproducen en Cachitos de hierro y cromo. Algunos, como uno dirigido recientemente a María Ostiz, son francamente corrosivos e impropios de esta televisión manipulada.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

LEO HARLEM / ‘ME RESBALA’

“El humor aporta más de lo que parece” ¿Le sorprendió que le llamaran para participar en Me resbala? Cuando me llamaron me dio un subidón, cuando llegué al plató experimenté otro y, cuando salí vivo, pensé que me había tocado la lotería.

Por lo que parece, es un programa a su gusto. Lo que más me gusta del programa es su variedad, su ritmo y la buena dinámica entre los compañeros.

¿Qué prueba le parece la más divertida? Todas tienen su gancho, pero El teatro inclinado es la bomba.

¿Y la más complicada? También es la más complicada, y ahí radica su atractivo. Es todo un reto y genera risas a tutiplén.

Además, tiene éxito en una noche televisiva muy

4 de enero de 2014

complicada. Creo que el éxito obtenido tiene muchos padres: programa original, concursantes con tirón, horario feno-

menal, y que lo puede ver toda la familia.

¿Se ríe haciendo las pruebas o está hecho para que se rían los demás? Uno se cansa de verdad y uno se ríe de lo lindo; sin embargo, lo realmente meritorio es sobrevivir a todo con una sonrisa, pero merece la pena.

¿Qué compañero de Me resbala le ha sorprendido más? ¡Todos son la leche! No lo digo por cumplir... si me tuviera que decidir por uno sería imposible tomar una decisión, porque todos son unos talentazos.

¿Hay suficientes programas de humor? Hacen falta muchos más. El humor es algo que aporta mucho más de lo que parece, y la gente necesita reírse más, y más a menudo.

PROPÓSITOS (SIN ‘DES’) Toda Nochevieja que se precie guarda dos momentos estelares que la tradición debe mantener. El primero, íntimo y personal, aterriza a eso de las once cuando –tras orinar– uno mira desafiante al espejo y se autopromete terminar con los vicios que le han corrompido el año que acaba: el consumo excesivo de encurtidos, la obligación de hacer más deporte, o la promesa de acostarse pronto y no coquetear con la teletienda o Cuéntame. El segundo momentazo, pasadas ya las uvas, lo protagoniza el típico amigo rosa que, animado por varias copas, se siente la nueva Ana Torroja y entona Un año más. Y eso te anima a reflexionar. Haces balance de lo bueno y malo y te das cuen de que necesitas exprimir la vida aún con mayor intensidad. Con mayor júbilo o alborozo. Como si vivieras en los anuncios promocionales que emite Antena 3 en Navidad. Quieres sentirte Leire de LODVG en el spot de Suchard, o el mismísimo CR-7 promocionando calzones. Y te ves capaz de ello, ¿por qué no? Ya se encargarán los violines de la Marcha Radetzky de devolverte a la realidad. Urte berri on! ONTELEVISIÓN ❘ 53


‘Juego de Tronos’, la serie más pirateada Un año más, Juego de Tronos se ha alzado con el honor de ser la serie más pirateada del año. A la ficción de la HBO le siguen dos series de la AMC: la ya desapare-

cida Breaking bad y la incombustible The walking dead. Según el ranking que cada año elabora TorrentFreak, la ficción basada en la todavía inacabada saga literaria creada por George R.R. Martin ha sido la serie más pirateada con casi seis millones de descargas ilegales. Ni el capítulo final de Breaking bad, una de las series más aplaudidas por crítica y público (la temporada que ponía punto y final a

las andanzas de Walter White, el profesor de química convertido en un capo del narcotráfico, acumuló un total de 4,2 millones de descargas), ha podido contra el empuje de las batallas e intrigas palaciegas de Poniente. El tercer puesto es para The walking dead, que con la segunda mitad de la tercera temporada y primera mitad de la cuarta temporada acumula 3,6 millones de descargas.

 ‘Juego de Tronos’ despierta un enorme interés.

Cristina Castaño ríe con ‘La que se avecina’ La séptima temporada de La que se avecina ha comenzado sin Cristina Castaño, que interpreta a Judith Becker. La Castaño se incorporará próximamente y lo hará embarazada: “No puedo desvelar si apareceré con niño o no”, dice. Lo que sí revela es que se ríe “a carcajadas” cuando lee los guiones. Es consciente de que el fenómeno de La que se avecina terminará algún día, como le ha ocurrido a Aída: “Llegará un momento en el que las reposiciones empiecen a caer y la gente se canse. Contamos con que eso pasará”, señala. Le divierten mucho sus compañeros, especialmente el personaje que interpreta Jordi Sánchez: “A u n q u e parezca algo extraño, todos tenemos un Recio en la comunidad, aunque sea encubierto”.

 Si se confirma la presencia de Fran Álvarez en ‘Supervivientes’ la polémica está servida.

Quieren en ‘Supervivientes’ a Fran, el ex de la Esteban Uno de los realities con más tirón de la televisión, Supervivientes, ultima los detalles para su puesta a punto con concursantes tan disparatados como el Padre Apeles o Chiqui, ex concursante de Gran 54 ❘ TELEVISIÓNON

Hermano. Pero la sorpresa parece que será Fran Álvarez, el ex marido de Belén Esteban. Después del culebrón protagonizado por la princesa del pueblo y Fran resulta difícil entender su presencia en el pro-

grama. A pesar de esto, su representante afirma “no saber nada, ya que hasta mediados de enero no se prepara el casting”. A esta lista de curiosos personajes se une la siempre polémica Olvido Hormigos, que aprovecha su tirón televisivo para hacer rentable el desafortunado incidente con su vídeo “subidito de tono”.

 Cristina Castaño.


Guerra de programas de baile entre las televisiones LOS BAILES EN TELEVISIÓN HAN DESATADO LA GUERRA POR ESTE FORMATO ENTRE LAS GRANDES CADENAS: TELECINCO, ANTENA 3 Y LA 1.

L

a semana pasada, se anunció que Antena 3 preparaba un programa de baile por parejas para 2014. Un día después se contaba que Telecinco retomaría el formato ¡Más que baile! en 2014. Ambas cadenas confirmaron el proyecto. Sin embargo, hay una tercera cadena que se suma a esta guerra de formatos: TVE. La pública, con un proyecto bastante avanzado, anunció al filo del fin de año a través

de una promoción en antena que ya prepara una nueva edición de ¡Mira quién baila!, cinco años después de

deshacerse del programa. TVE emitió siete ediciones de ¡Mira quien baila! desde que se estrenase en 2005. Su edición más vista fue la primera, con 4,2 millones de espectadores y un 27,9% de cuota media, todo un éxito para la televisión pública. Su último año en TVE tuvo un 19,5% de media, con 3,2 millones de espectadores, unos datos por los que ahora estaría de nuevo dispuesta a luchar. Es, junto con la gastronómica, la otra temática de moda en la televisión.

 Anne Igartiburu presentó la primera versión de un concurso de baile con famosos en La 1, ‘Mira quién baila’.

Ángel Llàcer presentará los Gaudí La Academia del Cinema Català ha encargado al actor y director de televisión Àngel Llàcer la conducción de la gala de los VI Premis Gaudí, y a Gestmusic Endemol la producción de la 4 de enero de 2014

ceremonia, que se celebrará el 2 de febrero en el Barcelona Teatre Musical. El actor catalán relevará a Andreu Buenafuente, presentador de la quinta edición de los premios, cuya gala se celebró el pasado 3 de febrero en el mismo emplazamiento. Llàcer contará con la colaboración en directo del músico y compositor Manu Guix.

 Marcia Cross.

Marcia Cross ya tiene nueva serie Las actrices de Mujeres desesperadas han dejado pasar un tiempo sin hacer mucho ruido después del final de la serie, pero ahora algunas quieren volver con más fuerza que nunca. Es el caso de Marcia Cross, quien diera vida a Bree Van de Kamp en la desaparecida serie de ABC, que ya tiene nueva serie. La actriz estará presente en Fatrick, nueva comedia que prepara Fox de cara a la próxima temporada. Volverá a hacer algo que se le da muy bien: ser la madre del protagonista. La ficción se centra en Patrick, un joven que pasó sus años siendo un niño gordo y ahora se enfrenta a los daños causados por ese tiempo en que no estaba conforme con su peso. Aunque es una comedia tiene tintes dramáticos, que le van muy bien a la Cross.

 Àngel Llàcer, actor y director.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


Judy Davis se incorpora a la serie ‘24’

TVE no tiene claro cómo elegir quién va a Eurovisión Sigue la incógnita sobre quién representará a RTVE en Eurovisión 2014, porque TVE no ha hecho todavía la elección debido a la división interna dentro de la pública. Ruth Lorenzo, Merche, Roser o Auryn son los nombres que más han sonado en las últimas semanas, siendo Ruth, la ex concursante del Factor X británico, la que más papeletas podría tener para convertirse en sucesora de Pastora Soler o El Sueño de Morfeo en el certamen, que en 2014 se celebrará en Copenhague. En TVE se está manteniendo un debate sobre el candidato. Una parte se posiciona a favor de “la elección a dedo” y otra quiere organizar una gala para que el público elija a su favorito. Merche ya ha rechazado la oferta.

 Merche ha dicho que no a la posible oferta.

‘Top of the morning’, una serie sobre magacines Las guerras de los magacines matinales no son exclusivas de un país; están más que generalizadas. Las batallas que suceden en ocasiones entre Espejo Público y El programa de Ana Rosa también están en otros países, incluido Estados Unidos, donde se prepara una TV movie sobre el tema. La cadena americana Lifetime ya trabaja en la adaptación televisiva del libro Top of the morning, en el que se trata este asunto y que se convertirá en una miniserie donde se pondrán de manifiesto los egos de los divos televisivos. 56 ❘ TELEVISIÓNON

El regreso de Jack Bauer y su equipo se acerca, y con él llegan los fichajes de actores y actrices para estas nuevas tramas. La última en confirmar su participación en 24: Live another day es Judy Davis. La veterana actriz se pondrá en la piel de Margot, una mujer originaria de Reino Unido y viuda de un famoso terrorista. En un primer momento, la cadena anunció que Margot tendría origen alemán, pero ha cambiado de idea según se ha ido desarrollando la trama, que tendrá lugar en Londres. Judy Davis goza de una amplia carrera profesional, principalmente en la gran pantalla, donde destacan títulos como Pasaje a la India y Maridos y mujeres, que le han valido dos nominaciones al Oscar. En televisión, Davis es conocida por la miniserie Divorcio en Hollywood.

Más cocina este año en Mediaset

 Raquel Sánchez Silva presentará ‘Deja sitio para el postre’.

Los fogones mandan en la televisión. Después del éxito de MasterChef y Top Chef en televisión, Mediaset España quiere especializarse en esta temática de cara a su próxima temporada. Por eso, si ya estaba preparando Deja sitio para el postre, presentado por Raquel Sánchez Silva, y un programa de tapas junto al chef Mario Sandoval, ahora salen fuera para lanzar Fogones lejanos. El programa pretende enseñar diferentes lugares del mundo a través de su cultura gastronómica. Fogones lejanos no solo enseñará lo bueno, bonito y barato que tiene un país; también habrá tiempo para grabar lo estrambótico y lo atípico de cada destino, además de lo más asqueroso. No todo tiene que ser perfecto.


Llega el día 12 el nuevo ‘Conquistador’ a ETB-2 JULIAN IANTZI Y SU EQUIPO YA ESTÁN DISPUESTOS PARA SALTAR A ETB-2 EL DOMINGO 12 DE ENERO. ES LA DÉCIMA EDICIÓN DE ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’ Y LLEGA CARGADA DE NOVEDADES. [TEXTO: R. LAKUNZA] lega una semana más tarde de lo habitual, pero este décimo Conquistador del Fin del Mundo aterriza con ganas de seguir arrasando en audiencias, como en ediciones anteriores. Julian Iantzi volverá a ser el presentador y de momento nadie dice el número de equipos que van concursar en esta décima entrega, aunque se sabe que hay uno que está formado por ex concursantes. Otra novedad será la fórmula de emisión. Este año, el reality se dividirá

L

en dos partes y se emitirá en prime time de domingo y lunes. Lo mismo ocurrirá con El conquis, el debate. Se espera que este espacio lo vuelva a presentar Patxi Alonso. Los ex concursantes Eneko Van Horenbeke, Patxi Hernández, Arantxa Iparragirre, Estíbaliz Pinedo, Alberto Cerro León, Metxa Barrera, Diana Cantero, Michel Geeille y Bárbaro Oreste tendrán la oportunidad de repetir la experiencia de participar en el reality de ETB2. Son los únicos confirmados y se les recuerda por: ENEKO VAN HORENBEKE: Fue el primer Conquistador, el

SE EMITIRÁ DOS DÍAS A LA SEMANA: DOMINGOS Y LUNES ganador de la primera edición. PATXI HERNÁNDEZ: Participó en la segunda edición y llegó hasta la final. ARANTXA IPARRAGIRRE: Estuvo en la séptima edición y fue eliminada en el programa número ocho de ese año.

ESTÍBALIZ PINEDO: Pertenece a la sexta edición y fue eliminada en el episodio 12 en un duelo contra Koldo. ALBERTO CERRO: Conocido por todos como León, fue concursante en la edición del año pasado y uno de los pilares del equipo Puma, que capitaneaba Blanca Fernández Ochoa. METXA BARRERA: Concursó en la edición del año 2011. Esta argentina afincada en Bizkaia se vuelve a presentar para mejorar lo que hizo en la octava edición. DIANA CANTERO: Llegó hasta la final de la novena edición, y aunque finalmente Oskar se llevó el premio grande, ella fue la favorita. MICHEL GEEILLE: Protagonizó un episodio de trampas. BÁRBARO ORESTE: Pertenece a la octava temporada. Tuvo alguna bronca con Juan Mari Lujanbio, uno de los capitanes, y terminó por abandonar el concurso en el quinto episodio.

 Este es el único equipo confirmado: el de ex concursantes de anteriores ediciones.

4 de enero de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 57


 Elvira Mínguez y Jordi Rebellón, dos de los actores de la nueva serie que prepara Antena 3.

Antena 3

Ha comenzado la grabación de ‘Robada’ EL ESCÁNDALO DEL ROBO DE NIÑOS ESTÁ DANDO MUCHO DE SÍ A LAS CADENAS DE TELEVISIÓN. ANTENA 3 HA COMENZADO LA GRABACIÓN DE UNA SERIE CON ESTE CONTEXTO COMO ARGUMENTO. [TEXTO: ANA MIGUEL] a matriz de Atresmedia ha iniciado el rodaje de Robada, su nueva serie para el prime time. La ficción cuenta con un reparto que encabeza Megan Montaner y que completan Victoria Abril, Verónica Sánchez, Tito Valverde, Lydia Bosch, Elvira Mínguez, Jordi Rebellón, Daniel Grao, Eloy Azorín, Antonio Hortelano y Miguel Ángel Muñoz. Está dirigida por Joan Noguera y se graba en localizaciones de Madrid y Canarias. El de María es uno de esos casos que pocas veces salen a

L

58 ❘ TELEVISIÓNON

la luz: el de una niña robada, con el trasfondo de todo un entramado mafioso que se dedicó a lucrarse a costa del tráfico de bebés. Ella pagó cara la búsqueda de la verdad, pues acabó confinada en una celda, muy lejos de su vida y de su amor. Trece años después ha vuelto con una intención grabada a fuego: vengarse. Estos son los personajes principales de la ficción: MEGAN MONTANER: Es María Fuentes, una joven y atractiva abogada madrileña de clase alta. Con 27 años descubre que no es hija biológica de sus

padres. Tras el impacto emocional, emprende una búsqueda obsesiva de sus orígenes. DANIEL GRAO: Es Juan, abogado, como María. Se conocen de forma accidentada y pronto se enamoran. Será un apoyo constante en la investigación de la joven.

ES UNA SERIE CORAL BASADA EN EL TRÁFICO DE NIÑOS

VERÓNICA SÁNCHEZ: ES Amparo Duque, una joven de 27 años que vive en un pequeño pueblo andaluz. Su infancia ha sido dura: no ha tenido padre y es hija de una prostituta analfabeta y enferma. Su inesperado encuentro con María Fuentes le cambiará la vida. VICTORIA ABRIL: Madre de Amparo, ha vivido siempre en la precariedad y ha hecho todo lo que ha podido para sacar a su hija adelante. ELVIRA MÍNGUEZ: Interpreta a la madre superiora del convento donde nació María. LYDIA BOSCH: Madre adoptiva de María, lleva con pesar no haber podido concebir a su propia hija, y de alguna manera tiene ese estigma impreso sin que quiera mostrarlo. JORDI REBELLÓN: Padre adoptivo de María, es Juez del Tribunal Constitucional, hombre recto y amante del trabajo y el esfuerzo. TITO VALVERDE: Ginecólogo de prestigio, adora a su hermana y a su sobrina María.


Fermín Aio

“Hacer ‘Basque country vertical’ es todo un reto profesional”

HA DIRIGIDO JUNTO A AITOR GISASOLA EL NUEVO PROGRAMA DE ETB-2 ‘BASQUE COUNTRY VERTICAL’, UN VIAJE DE ALTURA POR EUSKAL HERRIA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS]

a bajado por grandes edificios y por espacios naturales, y rapelar junto a Arantza Garces ha sido un reto para Fermín Aio, director de Basque country vertical. El espacio se emitirá durante el primer trimestre de este año.

H

¿Cómo surge el programa? La idea es de Aritz Galarza, un productor de ETB y compañero con el que he trabajado bastantes veces. Un día vino con la idea de hacer un programa de subir y bajar edificios y lugares naturales.

Y le enamoró el proyecto. Me lo cuenta y me parece una maravilla; hacer un programa así es un reto profesional tan interesante que me quedé impactado, no me podía creer que algo así podía salir. Presentar proyectos en televisión y que salgan es complicado siempre, y si encima le añades todas las dificultades que tiene este de producción, de temas de seguridad, grabación muy complicada, plazos difíciles de cumplir…

También se enamoró de las dificultades.

 Fermín Aio ha estado en otros programas de ETB, como ‘Rutas de solidaridad’.

4 de enero de 2014

Y hay más. El clima aquí no es siempre estable y tienes que estar pendiente de lo que va a hacer. Preparamos el proyecto y lo presentamos, dijeron que sí, y yo no me lo podía ni creer. Peio Sarasola, el director de ETB, apostó por el programa a la primera; y Gorka Martínez, el director de programación, nos ayudó a bus-  ONTELEVISIÓN ❘ 59




car a la persona que iba a presentar Basque country vertical.

PERSONAL

Lo ponían ustedes difícil: presentar y rapelar. Estaba claro que cualquier presentador no servía para colgarse de las paredes. Encontramos, gracias a Gorka, a Arantza Garces, que además de ser periodista es escaladora. Ella ha sido la llave para poder hacer este programa.

¿Fueron difíciles las localizaciones? Hay muchos sitios que te gustaría hacerlos, pero que técnicamente pueden ser muy difíciles e incluso prácticamente inaccesibles. Pero no solamente consiste en localizar los lugares que pueden resultar idóneos para una escalada o para bajarlos haciendo rapel; tienes que conseguir los permisos, saber qué es lo que puedes hacer, el contenido que le vas a dar al programa con esa localización, buscar a los invitados que puedan animarse a descolgarse por ahí...

¿Había hecho escalada o es novato en estas prácticas? Sí, hice, pero hace veinte años. Ahora he recuperado un poco. Acompaño a Arantza en el descenso porque cuando ocurren las cosas tienes que estar al lado de ella, no puedes grabar de lejos.

¿Algún momento tenso? Unos cuantos. No puedes controlar todo, y aunque trabajamos con mucha seguridad y hay una empresa por detrás que controla estos temas, hemos tenido momentos de tensión, difíciles, pero es algo con lo que contamos. Hay riesgo y aventura y siempre puede ocurrir algo, pero no ha pasado nada grave.

Estuvieron mucho tiempo colgados en una grúa en el superpuerto. Fue tenso, pero no difícil. Teníamos que hacer unas presentaciones, pero Arantza 60 ❘ TELEVISIÓNON

Edad: 43 años. Lugar de nacimiento: Algorta (Bizkaia). Trayectoria: Está dirigiendo el programa estrella de 2014 en ETB-2, Basque country vertical. Le gusta el reto, pero no es el más arriesgado que ha afrontado. Ha trabajado anteriormente en Euskal Telebista como corresponsal de guerra y en un programa que se emitió en los dos canales de la cadena vasca: Rutas de solidaridad. Dice que disfruta cuando está en la mesa de montaje y da forma a los programas que dirige.

tenía tanto frío que le temblaba todo. Nos acercamos y tuve que darle calor hasta que pudo hacer las presentaciones. Tardamos un poco más.

¿Miedo? También. Yo creo que el momento más tenso que hemos pasado ha sido el salto del Nervión, que tiene casi trescientos metros de altura y es un salto fraccionado; tienes que bajar casi doscientos metros hasta una pequeña repisa, quedan casi cien metros hasta el fondo, y allí hay que cambiar de cuerdas y nos empezaron a caer piedras.

¿Por qué? Son piedras que están sueltas, que las tira el viento o que cuando da el sol en la pared se calientan y se desprenden.

¿Era grandes? No, claro que no, pero una piedra pequeña, si te cae desde doscientos metros, te rompe el casco. Puedes hacer muy pocas cosas, no puedes ni correr ni mirar hacia arriba; tienes que encoger los hombros, agachar la cabeza, enca-

jar el cuello, y esperar que si la piedra cae pegue en el casco y no te dé en el cuerpo. Y cayeron unas cuantas.

¿Qué fórmula van a seguir los programas? Hay varias. Por ejemplo, en el BEC se descolgó uno de los ingenieros que lo había construido y según íbamos bajando nos fue contando cómo había sido todo el proceso. En la Torre Roja de Salburua, el arquitecto del edificio se descolgó con nosotros y a mitad

de camino nos encontramos con un vecino que se asomó a la ventana y estuvieron hablando de todo: de cómo estaba construido el edificio, de si estaba contento de vivir allí…

¿Qué alturas han escogido? De todo: la catedral de Santa María de Gasteiz, que tiene setenta metros, el salto del Nervión, que tiene casi trescientos...

¿Había hecho algún programa tan arriesgado como


 El director de ‘Basque country vertical’ ha disfrutado realizando el programa.

este?

El momento más duro lo vivimos en el salto del Nervión” 4 de enero de 2014

He sido corresponsal de guerra para ETB, he estado en Irak, en Afganistán, en Liberia, en Costa de Marfil…, y eso era peor, más arriesgado.

¿Echa de menos la adrenalina que supone un reportaje de guerra? Por una parte sí, pero por otra tengo familia y ya no me gustaría estar en esos lugares.

¿Cuántos años estuvo en corresponsalías de guerra? Bastantes. También hacíamos

un programa que se llamaba Rutas de solidaridad y nos tocaron unos cuantos programas en sitios complicados. Fueron unos diez años, más o menos. La primera guerra que recuerdo fue Liberia. Es una forma muy dura de ver mundo, pero también muy interesante.

¿Qué país que le ha resultado más duro? Liberia, cuando echaron a Taylor, y Somalia. He vivido situaciones comprometidas.

Imagino que le gusta más el periodismo activo que el de redacción, ¿no? Una parte importante de este trabajo es cuando me pongo en la sala de posproducción a editar, a montar los programas. Ahí es cuando de verdad le sacas la chicha a lo que has estado haciendo por ahí fuera. También puedo decir que ese es el momento más duro de este trabajo, porque es cuando decides lo que entra y lo que no entra. ONTELEVISIÓN ❘ 61


 Beatriz Carvajal ha interpretado todo tipo de papeles en televisión. Es conocida también por su participación en ‘Un, dos, tres...’.

Beatriz Carvajal

“Me veo estupenda como la dueña del cabaret El Lolita” LLEVA MUCHOS AÑOS EN EL MUNDO DE LA INTERPRETACIÓN, TANTOS COMO 49, Y AHORA VA A PROTAGONIZAR LA SERIE ‘BIENVENIDOS AL LOLITA’, UNA HISTORIA DE CABARET QUE EMITIRÁ ANTENA 3. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

A

Beatriz Carvajal le gustaba la interpretación desde que era una niña. Se

62 ❘ TELEVISIÓNON

recuerda disfrazando a todo el que se acercaba a ella y montando teatrillos con cajas de cartón y madera. Tuvo la suerte de conocer a Antonio Ferrandis, uno de los clásicos del teatro, y

que este le apoyara para entrar en el María Guerrero cuando era una chiquilla de catorce años: “Recuerdo que solo decía textos muy pequeños, pero estaba al lado de las grandes estre-

llas de la interpretación”, dice.

¿Se ve usted en una historia de cabaret? Es que más bien es la historia de un grupo de personas que trabajan en un cabaret que está en crisis y que tiene que adaptarse a los tiempos que vivimos, que también son de crisis. Es una historia muy


ese socio quiere convertir el cabaret en un hotel minimalista, y por ahí Dolores Reina no va a pasar. Al final, ese socio se lleva casi todos los beneficios, pero Dolores está contenta porque El Lolita vuelve a abrir las puertas.

hija Laura.

Y en La que se avecina ha sido usted una suegra muy difícil.

¿Comedia o drama? Es un drama, pero tiene muchos momentos de comedia. Es una historia que con mucho sentido del humor habla de supervivencia, de la lucha por continuar, de no tirar la toalla; vamos, lo que toca vivir a mucha gente ahora.

“ “

¿Usted también sobrevive en la profesión de actriz?

No me puedo quejar. Esta serie y las otras dos que he hecho anteriormente son un regalo: La que se avecina y Los misterios de Laura. Y hago teatro, nunca dejo de hacer teatro. Hay muchos compañeros en paro, gente muy buena que no tiene la misma suerte, así que si yo me quejase sería muy injusta. Es cierto que la profesión sobrevive, pero como sobreviven muchas otras profesiones hoy en día.

¿Es el peor momento para la interpretación?

humana y que detrás tiene como escenario a un cabaret.

Para muchos el cabaret está muy pasado de moda, es algo de otras décadas. No hay tantos como hubo antes, pero aún los hay. El cabaret estuvo muy de moda y prueba de ello es que ha creado estilo, incluso a la hora de cantar. Este cabaret, El Lolita, es muy particular, todos los que trabajan en él forman una gran familia y Dolores Reina, como indica el apellido, es la que reina en medio de todos ellos.

¿Cómo ve su papel? Estupendo. Yo soy la dueña, pero con la que está cayendo tengo que buscar un socio, y 4 de enero de 2014

Cuando empecé, y de eso han pasado casi cinco décadas, ya se hablaba de crisis. Nosotros, los actores, siempre hemos estado en crisis porque no es un trabajo que tenga seguridad ni en tiempos en los que la economía está bien. Pero está claro que ahora vive momentos muy difíciles, porque esta crisis arrastra todo lo que pilla por delante. Yo tengo ahora suerte, pero no puedo decir lo que será de mi mañana.

TVE anuncia que Los misterios de Laura va a volver con su tercera temporada. Está hecha hace tiempo y TVE ha esperado al momento adecuado. Es una serie que está muy bien y hago un papel de madre amantísima muy preocupada por lo que le pasa a su

Cabaret e interpretación están cerca: hay artistas” Siempre tengo teatro, pero no cuando hago televisión” PERSONAL Edad: 63 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Familia: Tiene dos hijas adoptivas, Nisma y Montse. Trayectoria: Comenzó en el María Guerrero a los catorce años. Es conocida por sus apariciones televisivas: 625 líneas; Un, dos, tres; Una hija más; Lleno, por favor; ¿Quién da la vez?; Carmen y familia; Más que amigos; Compañeros; Paco y Veva; Aquí no hay quien viva; La que se avecina; Los misterios de Laura, y ahora Bienvenidos al Lolita.

Ufff, en esa serie soy una vacaburra. Está muy bien para una actriz hacer un papel como ese y después interpretar a una madre como la de Los misterios de Laura... Ahora hago a una mujer que también es madre, que es artista y que tiene que luchar para salir adelante. Estoy haciendo de madre, pero una madre muy distinta.

¿Conocía el mundo del cabaret? No mucho, pero sí lo suficiente como para poder meterme en la piel de un personaje. Puedo entender lo que le pasa a esta mujer y por lo que lucha. En el fondo, el mundo del cabaret y la interpretación no están tan lejos. En ambos hay artistas, gente creativa.

¿Tiene algún proyecto de teatro entre manos? Teatro tengo siempre, aunque ahora como estoy con la grabación de esta serie lo he dejado un poco apartado. Tengo la suerte de tener gente que incluso me dice que me espera para llevar un proyecto al escenario. Haciendo televisión no hago teatro, pero vuelvo cuando dejo de grabar una serie. Hacer las dos las dos cosas a la vez es un disparate, y lo sé porque ya lo he hecho, pero tu vida se te convierte en trabajo, trabajo, trabajo y trabajo, y eso tampoco es.

¿Cuáles son sus aficiones? Estar con mi familia y mis amigos. He montado con una hermana una tienda de perfumes de marca blanca, me entretengo con eso y llevo una vida muy normal.

¿Le gusta el mundo del perfume? Sí, pero ahora de una forma más amplia. Me gustaba antes como la persona que compraba el perfume; luego he ido descubriendo los aromas, las elaboraciones que tienen, y me parece muy interesante. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 05 AL 10 DE ENERO DOMINGO 05 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.45 101 Gaztelu. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Fórmula 1 2013, Gran Premio EE.UU. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

ETB-2 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.15 La noche de... 23.20 Programa. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

La 1 08.30 Noticias 24 h.. 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 12.30 Baloncesto. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 18.30 SCabalgata de Ryes. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.04.30 TVE es música.

Antena 3 06.00 Vídeos. 10.15 Repetición de programas. 13.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias.16.00

‘Mentes criminales’ Los miembros de la Unidad de Análisis de Conducta viajan a Boston para investigar una extraña serie de asesinatos por estrangulación. Cuatro, 21.45 h.

LUNES 06 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

ETB-2

Antena 3

07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.40 Objetivo Euskadi. 02.40 Noches de musica.

08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Verseries. 22.40 El tiempo entre costuras. 00.10 Policías en acción.

Cuatro Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.45 Mentes criminales. 22.30 Mentes criminales. 23.30 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio.

Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 21.30 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Zumba GH.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

Lotería del Niño Segundo sorteo en importancia de las fiestas navideñas y primero del nuevo año. Los niños de San Ildefonso volverán a llenar la mañana de ilusión. La 1, 12.00 h.

La 1 06.00 Noticias 24h. 10.30 Cine para todos. 12.00 Lotería del Niño 12.30 Cine para todos. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 15.55 El tiempo. 16.30 Cine. 18.30 Ciene. 20.30 Cine. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 MasteChef junio. 00.15 Españoles por el mundo. 01.15 Cine. 02.45 Crónicas. 03.35 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.30 La noche del fútbol. 22.00 Liga: Rayo-Villarreal. 00.00 Tiki taka. 02.00 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La quw se avecina. 23.35 La que se avecina. 02.00 Premier casino. 03.00 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta en concierto. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Bones. 01.45 Poker Caribean adventure. 02.20 Astro TV.

MARTES 07 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

‘ETB hoy’ La periodista Silvia Intxaurrondo se estrena en Euskal Telebista al frente del debate del programa informativo matinal ETB hoy, con temas de actualidad. ETB-2, 12.00h.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.50 La noche de… 00.50 La noche de zapping. 01.50 Objetivo Euskadi. 02.30 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Cine. 00.00 Fabricando made in Spain. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Vive cantando 00.15 Encarcelados. 02.00 Ganing.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.00. Natural Frank. 22.30 Cine. 00.00 Cine. 01.30 Mentes criminales. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.00 Pasapalabra. 21.00 Informativo Telecincoi. 22.15 Tierra de Lobos. 23.15 Tierra de Lobos. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine. 01.45 Astro TV.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 08

JUEVES 09

ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 00.35 Cine. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Comando actualidad. 00.30 Españoles en el mundo. 01.25 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30

‘El Hormiguero’ Pablo Motos se ha convertido en un referente. Por su programa desfilan desde las estrellas de Hollywood a las más próximas al espectador. Antena 3, 21.45 h. La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Top chef. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Natural Frank. 22.30 Cine. 00.30 Cine. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Programa por determinar. 02.00 Premier casino.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Revolution. 00.00 Nikita. 01.45 AstroTV

secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena. 00.15 Érase una vez. 02.00 Canal bingo.

Cuatro .08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes Cua-

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 01.10 El debate de la 1. 02.40 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

La 2 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 12.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Implicada. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

VIERNES 10

‘Castle’ Castle y Beckett acuden al escenario de un crimen, donde descubren que la víctima, una mujer, guarda un asombroso parecido con la médico forense Lanie Parish. Cuatro, 22.30 h. tro. 21.30 Natural Frank. 22.30 Castle. 00.30 Castle. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Pura línea Cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Hay una cosa que te quiero decir. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Encarcelados. 23.40 Carceles. 01.40 Ganning.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 12.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.25 Cine. 02.25 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 116.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson.

15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Me resbala. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 Hermano mayor. 22.30 Hermano mayor. 00.45 Callejeros. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

‘Sálvame deluxe’ El programa líder de la noche de los viernes continúa con su ritmo habitual de cotilleos e historias que afectan a los sentimientos de los personajes populares. Telecinco, 22.14 h.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


UNA PELÍCULA DE

WONG KAR WAI

ZIYI ZHANG

PENDIENTE DE CALIFICACIÓN POR EDADES

TONY LEUNG

DESCUBRE LA LEYENDA DEL MAESTRO DE BRUCE LEE WILD BUNCH BLOCK 2 PICTURES SIL-METROPOLE ORGANISATION LIMITED EN ASOCIACIÓN CON ANNAPURNA PICTURES PRESENTAN UNA PRODUCCIÓN DE JET TONE FILMS SIL-METROPOLE ORGANISATION LIMITED UNA PELÍCULA DE WONG KAR WAI TONY LEUNG ZIYI ZHANG CHANG CHEN ZHAO BENSHAN XIAO SHENYANG Y SONG HYE KYO CON LAS PARTICIPACIONES ESPECIALES DE YUEN WO PING CHILAM CHEUNG LAU KA YUNG Y CUNG LE “THE GRANDMASTER” PRODUCTORES EJECUTIVOS SONG DAI CHAN YE CHENG MEGAN ELLISON PRODUCTORES WONG KAR WAI JACKY PANG YEE WAH COPRODUCTORES REN YUE CHEUNG HONG TAT NG SEE YUEN MICHAEL J. WERNER FOTOGRAFÍA PHILIPPE LE SOURD COREOGRAFÍA DE COMBATES YUEN WO PING DECORADOS WILLIAM CHANG SUK PING ALFRED YAU WAI MING MÚSICA ORIGINAL SHIGERU UMEBAYASHI NATHANIEL MECHALY SONIDO ROBERT MACKENZIE MONTAJE WILLIAM CHANG SUK PING BENJAMIN COURTINES POON HUNG YIU HISTORIA WONG KAR WAI GUIÓN ZOU JINGZHI XU HAOFENG WONG KAR WAI DIRIGIDA POR WONG KAR WAI

ESTRENO EN CINES 10 DE ENERO

TRAILER

On040114  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you