Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

JOSÉ LUIS REBORDINOS, EL CINE ES UN FESTIVAL Rutas DE VIAJE CON ‘8 APELLIDOS VASCOS’ # 345

Gente Máxim Huerta, confirmación literaria | Moda La costurera está en la red | Salud Encuentro con Pedro García Aguado | Gastronomía Recetas bajas en calorías | Televisión Yolanda Ramos se ve haciendo humor antes que drama 3 de mayo de 2014


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE MÁXIM HUERTA “LOS JEFES DEBEN SER BUENOS, Y ANA ROSA QUINTANA LO ES”

08 CORAZÓN KARMELE IZAGUIRRE REPASA EN TONO IRÓNICO LA ACTUALIDAD DE LOS FAMOSOS

12 EN PORTADA JOSÉ LUIS REBORDINOS, DIRECTOR DEL ZINEMALDIA Y UN ENAMORADO DEL CINE

16 MODA MODISTA 2.0 LAS WEBS PARA DISEÑAR ROPA

04

23

PERSONALIZADA Y A MEDIDA GANAN TERRENO

19 PASARELAS LAS MEJORES PROPUESTAS DE LOS DISEÑADORES DE BRASIL, MÉXICO Y BIELORRUSIA

23 SALUD PEDRO GARCÍA AGUADO CHARLA CON EL ‘COACH’ Y PRESENTADOR DE ‘HERMANO MAYOR’

26 RUTAS LONDRES UN PASEO POR BERMONDSEY, EL BARRIO DE MODA DE LA CAPITAL BRITÁNICA

30 ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’ LAS LOCALIZACIONES

26

DONDE SE RODÓ LA PELÍCULA DEL MOMENTO

36 PLANES PRÓXIMOS PROPUESTAS DE TURISMO FAMILIAR BARATO Y A UN TIRO DE PIEDRA

30

38 AGIDO Y SESIARTE DOS MONTAÑAS DESDE LAS QUE APRECIAR LOS ACANTILADOS DE DEBA

40 GASTRONOMÍA CONSERVAS UN BUEN MÉTODO PARA CONSERVAR ALIMENTOS Y COMER BIEN

44 RECETAS PROPUESTAS CULINARIAS BAJAS EN CALORÍAS PARA CUIDARSE ESTA PRIMAVERA

TELEVISIÓN

38

44

51 PANTALLA PLANA COLUMNA DE OPINIÓN SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV AUDIENCIAS, DVD, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

58 PEMÓN BOUZAS “EN LA TELEVISIÓN GALLEGA SE TRABAJA BIEN Y SE HA AJUSTADO MUCHO”

61 JAVIER ANTÓN EL ACTOR DE ‘VAYA SEMANITA’ SE

47

ESTRENA COMO PRESENTADOR EN ‘¿ME CONOCES?’

62 YOLANDA RAMOS “ME VEO HACIENDO HUMOR Y NO DRAMA, PERO SI ME LLAMAN...”

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA QUE AHORA COMIENZA

 Portada: José Luis Rebordinos. [FOTO: RUBEN PLAZA]

3 de mayo de 2014

345

62 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

Máxim H “Para mí una falta

 Máxim Huerta es un televisivo que ha confirmado también calidad literaria.


Huerta í, aburrirse es como de respeto a la vida” s, además de personaje televisivo, uno de los autores del momento con mejores críticas. Los prejuicios que haya podido sufrir por saltar del mundo catódico a la literatura parecen ya superados, sobre todo después de tener cuatro novelas en el mercado. La última, La noche soñada, ha ganado el Premio Primavera 2014, y de la anterior, Una tienda en París, se siguen lanzando ediciones. Su jefa en la pequeña pantalla es desde hace diez años Ana Rosa Quintana, una mujer que le seduce en lo personal y en lo profesional; de hecho, asegura que ella no es la diva que muchos piensan y que la admira profundamente.

E

¿Qué es La noche soñada? Un camino a la felicidad desde el drama, una ventana abierta al derecho que todo el mundo tiene a una segunda oportunidad, porque aunque sea con errores, todo el mundo tiene derecho a la felicidad.

¿Existe la felicidad? Sí, en las pequeñas cosas. Está en un libro de bolsillo, en una canción que suena, en una llamada oportuna... La felicidad es un café compartido; la felicidad son pequeños momentos y hay gente que no sabe verlos.

Está sonando usted muy poético, sobre todo porque la mayoría de las veces soñamos con una felicidad de cosas de gran tamaño: una casa enorme, el coche más caro, un barco… Hay que soñar también con grandes cosas, y por eso compramos lotería, celebramos a lo grande y siempre bebiendo, pero luego la verdadera felicidad está un bar con amigos, en una sobremesa buena o en una noche de sexo estupenda.

¿Son buenos los tiempos que corren 3 de mayo de 2014

para la felicidad? Ahora hay que buscarla más y hay que mirar hacia delante. En una época tan jodida como esta, en la que lo más importante es el trabajo, hay que intentar con más fuerza que nunca encontrar esa felicidad en las cosas que tenemos a nuestro alcance, esas pequeñas cosas de las que hablamos.

¿Le ha dado mucha felicidad el premio Primavera de Novela? Me ha dado seguridad y estímulo, y es un regalo de la vida bendecido por Ana María Matute.

Está teniendo éxito editorial y muy bue-

PERSONAL Edad: 43 años (26 de enero de 1971). Lugar de nacimiento: Utiel (Valencia). Comunicación: Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo de Valencia. Inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal, como las emisoras Radio 5 de RNE en Utiel y Radio Buñol, y en los periódicos Valencia 7 días o Las Provincias. Su primer contacto con la televisión se produce en Canal 9. En 1999 comienza a trabajar en Telecinco en una emisión autonómica para Valencia. De los informativos salta en 2005 al programa de Ana Rosa Quintana, donde continúa su trabajo. Literatura: Le gusta escribir y ha publicado cuatro novelas de éxito: Que sea la última vez; El susurro de la caracola, Una tienda en París y La noche soñada, esta última Premio Primavera de Novela 2014.

‘LA NOCHE SOÑADA’ ES UNA HISTORIA DE BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD EN ESAS PEQUEÑAS COSAS QUE A VECES PASAMOS POR ALTO. MÁXIM HUERTA DICE QUE QUIERE OFRECER, A TRAVÉS DE SU LIBRO, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD AL LECTOR. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

nas críticas para ser usted un escritor ligado a la televisión. ¿No tiene tentaciones de dejarla? ¿Tentaciones? Tentaciones tengo muchas. Tengo un ángel y un diablo encima de cada hombro que me dicen cosas contrarias, pero de momento puedo compaginar las dos cosas.

Supongo que hasta donde le deja su jefa. Mi jefa es muy buena compañera.

Jefa y compañera, rara combinación, ¿no le parece? Pienso que los jefes deben ser buenos jefes, y Ana Rosa lo es. Deben tener pocas manías y mucha manga ancha. Y deben saber que también estuvieron abajo, en la mesa, currando.

¿Cuánto tiempo lleva ya a la vera de Ana Rosa Quintana? Diez años con ella, dos carreras universitarias. Mi pareja más larga es Ana Rosa Quintana.

¿Pareja de hecho? De estuche, de pupitre, y de hecho también.

La gente la tiene por una mujer muy diva. Para nada. Es una mujer cercana y nada diva. Si la ven así es que hay prejuicios.

La televisión siempre está en entredicho y los libros no. Hay mala televisión y buena televisión, malos libros y buenos libros, y esto pasa en todo lo que hagas. Hay que saber elegir.

¿No le han hecho ofertas de otras cadenas? Sí, pero eran malas. No me salgo de un bar con un buen vino para meterme en otro con vino de garrafón.

¿No le apetece un programa en solitario? Sí, claro, cómo no me va a apetecer. De ONGENTE ❘ 5






hecho, he estado en La aventura del saber, un programa de La 2 que lleva veintitantos años, y entras en el plató y es tan relajado, hay tan buen rollo, hablas de libros para niños, que pensé: ¡Qué gozada! ¡Ojalá! Y eso que, de momento, los sueños que he tenido los he conseguido.

¿Soñaba con trabajar con Ana Rosa Quintana? Ja, ja, ja… Es un sueño trabajar con ella, es una profesional a la que siempre he admirado muchísimo. Mi madre dice: Das miedo. Eso son plegarias atendidas.

Madruga para la tele, ¿trasnocha para escribir? Y además vivo, vivo mucho.

¿Y cómo lo hace? Es que voy a tener mucho tiempo para estar muerto, por eso soy un disfrutón. Madrugo, como pronto, me voy a casa, corrijo, escribo, me voy de cañas con los amigos y soy como los coches viejos: si paro, me calo. Mi madre siempre me decía de pequeño: Prohibido aburrirse. Es una frase que la tengo marcada a fuego.

¿Cuál es su hoja de ruta? Prohibido aburrirme. Para mí, aburrirse es como una falta de respeto a la vida, lo estés pasando mejor o peor. Cuando oigo a la gente decir que se aburre, pienso: No mereces la pena.

Lleva un ritmo que agota, ¿tiene tiempo para leer? Leo mucho y escribo porque leo. He heredado la genética de mi madre: tenemos el aparato digestivo muy mal y mucha afición por la lectura. Pero si no me gusta un libro, lo dejo a la mitad, no tengo ningún problema en ese sentido, aunque no me levanto del cine si no me gusta una película por no molestar.

¿Ve televisión? Muy poca: los informativos, El intermedio, Salvados…

 Huerta dice que disfruta de cada momento de la vida.

dado, diplomas, pequeñas copas de premios de poesía, de cuentos, de narrativa…

Los extremos son unos pocos.

Un niño raro, ¿usted no jugaba al fútbol?

Sí, pero no me gusta generalizar. El carácter de la afición del Atlético lo simboliza muy bien Sabina, y como soy tan de Sabina, pues lo que diga Sabina va a misa.

No, me daba asma. Soy muy observador y prefiero mirar. Ja, ja, ja…

¿Le gusta el fútbol? Me gustan las grandes competiciones, ya sean de fútbol, de tenis, de baloncesto, Juegos Olímpicos... Eso sí que me gusta.

Pero usted es de Valencia. Pero el Valencia, como las cajas de ahorros, ha estado en manos de piezas.

¿Quién es la primera persona que lee un libro cuando lo termina de escribir?

Y últimamente no son buenas las noticias sobre el Valencia.

En este caso una amiga; siempre son amigos los primeros en leer mis libros. Los cuatro que he escrito los han leído Virginia, Germán, David... Gente muy cercana, a la que le gusta mucho leer y que está por la labor de leer un libro mío.

Barça, mi familia es del Barça.

No sé que tiene el fútbol que atrae a piezas, a constructores…

¿Dinero? Mueve a personajes muy particulares y mueve dinero, qué casualidad, ¿no?

Sí, es que la competencia es muy buena, qué le vamos a hacer.

¿Qué le pasa al Barça? El Atlético de Madrid le ha sacado de la Champions.

Si no hiciera televisión…

La afición del Atlético está muy bien y me fascina. Me parece como la del Betis.

¡Vaya por Dios! Miente en la entrevistas. Es que dije que esta ha sido la primera vez que me he presentado a un premio, y eso dice ella que no es verdad: Tú te has presentado a muchos premios, me recordó. Me llevó al cuarto que tengo en mi pueblo y de pronto descubrí, porque lo había olvi6 ❘ GENTEON

¿Es de los que hace caso de la canción de Sabina: Le dan las doce, la una, las dos…? …Y las tres y las cuatro, y de hecho la noche del Premio Primavera me dieron las siete. Me hice un Sabina con el Premio Primavera.

¿Barça o Real Madrid?

Se va usted con la competencia.

Escribiría. Es la única pregunta de las que me puedes hacer que tengo clara. Ya de pequeño escribía mucho. Y eso que mi madre dice que miento en las entrevistas.

Pues meten mucho ruido.

¿No son muy extremas?

¿Cómo se las arregla en la gira de promoción con la televisión por medio? Es complicado, pero afortunadamente me dejan escaparme antes del programa, me desmaquillo, me quito el micro y salgo pitando a donde me toque.

Tanto trote tiene que dejarle sin ganas de promoción.

Yo admiro mucho a Ana Rosa Quintana”

Decir eso sería injusto para los lectores que tienen ganas de contarte lo que les parece y les sugiere el libro. El regalo de una novela son los lectores que te cuentan cosas de tu libro, cuáles son sus personajes favoritos y si les ha gustado más o menos lo que has escrito.


DEL 2 AL 31 DE MAYO

EN HOGAR OPERACIÓN

MAYO DESCUENTOS

MITAD DE TEMPORADA

-20%-20%-20%

-30%-30%-30%-30%

-40%-40%-40%-40%-40%-40%

50%-50%-50%-50%-50%-50%-50%

-60%-60%-60%-60%-60%-60%-60%-60%-60%

-70%-70%-70%-70%-70%-70%-70%-70%-70%-70%-70%


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

¡ZORIONAK, AMATXOS! MAÑANA ES EL DÍA DE LA MADRE, LA JORNADA EN LA QUE LOS HIJOS NOS PONEMOS MÁS TIERNOS QUE KARINA CON EL PRIMER GAY QUE QUIERE MATRIMONIAR CON ELLA. ES EL MOMENTO EN EL QUE RECONOCEMOS EL AMOR INCONDICIONAL QUE NOS PROFESAN LAS AMATXOS, A LAS QUE ESTAMOS ENGANCHADAS CON EL MISMO AHÍNCO QUE VALENTINO A SU COLECCIÓN DE CHULAZOS.

 Foto ‘vintage’: Ana Obregón con Álex, en 1995.

as hay que lo van a celebrar por primera vez, como Sara Carbonero o Chabelita Pantoja, y las que lo viven tan intensamente que parecen nuevas, como Ana Obregón. Otras, como la gran Rocío Jurado, dejan al morir una familia huérfana convertida en una enorme ciénaga de desamor en su ausencia. Madre no hay más que una… Las famosas también paren. Sí. A pesar de que salgan del hospital tan maquilladas como Falete cuando baja a comprar el pan con el monedero incrustado en la axila. A pesar de que apenas observemos

L 8 ❘ GENTEON

 Sara Carbonero e Iker Casillas, con su hijo Martín recién nacido.

vestigios de embarazo en ellas por las abdominoplastias que se hacen, también dan a luz. En el panorama del cuore hay un surtido ramillete de rostros populares que camuflan la operación de estética que les rebana la tripa tras el parto con el típico: “Bebo dos litros de agua, hago mucho ejercicio y duermo ocho horas, porque una cohorte de nanys se encarga de que mi adorado bebito no interrumpa mi sueño”. Jajajajaja. Son mujeres que aunque sueltan por la boca chorradas como para hacer que el Papa Francisco pierda la paciencia en un asalto, también son madres. Este año hay muchas amatxos conocidas que van a celebrar el Día de la Madre por primera vez. Y es que el baby boom entre

las famosas ha deflagrado estos últimos meses con más fuerza que las flatulencias que explotan en Pakirrín tras una sobredosis de fabada. Una de las primerizas de las últimas semanas es precisamente su hermana Chabelita, la pequeña del alma con piel de canela que adoptó la Pantoja en Perú. Con apenas 18 años y la madurez propia de Leticia Sabater, su hijo Alberto le dedicará unos gorgoritos andaluces que la adolescente traducirá vía Twitter, cacareando mensajes de amor ultra edulcorados hacia su bebito. Chabelita está verde, muy poco preparada a priori para enfrentarse a la maternidad; está en edad de pasarse hasta junio en la Feria de Abril. Ha pasado de estar


En Cantabria

guarecida en la bragueta del padre que nunca tuvo a pertrecharse en la de un novio sin oficio ni beneficio que se ha convertido en padre de su hijo. La ahijada de María del Monte debe de estar pasando un momento vital complicado. ¡Ánimo a todas las púberes que han tenido que cambiar las carpetas de Justin Bieber por los pañales de sus hijos! En este día tan especial para los centros comerciales, Sara Carbonero inundará su blog –por el que cobra una fortuna– con los hectolitros de baba que emana como amatxo de Martín Casillas. Seguro que a ella no le regalan una batidora como a tantas madres, tan abnegadas que parecen desaparecer como personas para mutar en máquinas de cocinar. Para muchas anónimas, las declaraciones de algunas famosas acerca de su maternidad son perturbadoras, llenas de memeces propias de quien no tiene que hacer filigranas para llegar a fin de mes. ¡Como si fueran las únicas en haber parido! La periodista del Mundial empieza a caer bien aunque no tenga una estría, sobre todo desde que la ludopatía de su padre la haya humanizado. Además, Martintxo ha logrado que a la Carbonero se le dibuje una sonrisa, ¡con lo poco favorecida que se ve ella cuando se ríe! Iker le dedicará algún mensaje de amor para agasajarla como progenitora, y seguro que termina con el típico: “Gracias, Sara”. Siempre seremos hijos, aunque nuestros progenitores desaparezcan. Ellos viven en nosotros. La inmensa mayoría de las madres son las capitanas del clan, las que dirigen el equipo y protegen la portería familiar de goles indeseados. El día que Rocío Jurado murió comenzó el declive absoluto de su familia, mas desestructurada que las facciones de la Esteban. La caída del imperio Jurado es un hecho, con Ortega Cano en la cárcel por provocar un accidente cuando conducía como Las Grecas; con José Fernando, que ha dejado las drogas y no sabe dónde, intentando centrarse en la vida sin mirarse en el penoso espejo que su padre le ha dejado como ejemplo; con su hermano Amador con la cuenta bancaria famélica de ceros, pasando hambre y babeando en Supervivientes por una paraguaya neumática en busca de mástil en el que ondearse para mutar en famosa; y con una Rociíto que

tiene con sus hermanos una relación tan complicada como la que sufre Camilo Sesto con su cirujano, e igual de distante que la de Naty Abascal con Stop Desahucios. La familia está llena de tantos costurones emocionales que ha perdido la apariencia de clan para mutar en un ring de boxeo en el que todos va a acabar KO. La gran Jurado, la mujerona excesiva que gobernaba su seno a golpe de melena, les dejó como vaca sin cencerro. Solo un milagro puede enderezar su rumbo, pero de momento se ven abocados a romper en la orilla de la desunión, como una ola de desencuentros. Si hay una madre mítica en el panorama rosa, esa es la gran Obregón. Es tan intensa que a pesar de que su hijo tiene ya 22 años es capaz de vivir el Día de la Madre como una auténtica primeriza. De hecho, cada vez que habla de su hijito parece que aún le tiran los puntos. Anita es tan pava, tan hiperbólica, que parece la única amatxo del mundo. Obviamente no lo es, aunque podemos afirmar sin temor a equivocarnos que sí es la más quinceañera de todas. Solo le falta pelo para las dos coletas y tersura para que el acné típico de la revolución hormonal que preside la adolescencia pueda manifestarse. Tiene mucho mérito, y lo digo en serio, postularse para anunciar Evax cuando estás en edad de utilizar palés de Indasec. ¡Aupa, Anita motocross! Es la mejor. El día que declaró que su bebito veinteañero era clavadito a Alfonso XIII, sobre todo en la voz, se superó a sí misma. ¿Habrá encargado alguna investigación paranormal a Iker Jiménez para confirmar semejante gilipollez? Es la única que con la que esta cayendo con la familia real, se empeña erre que erre en ser reconocida por un clan al que no querría pertenecer ni Perry. ¿Es o no es una pava? Felicidades a todas las amatxos por su amor y su entrega, más incondicional que la que demuestra Rappel por los míticos tangas en los que se incrusta. Zorionak en especial a Mari Carmen, la madre que me parió, a la que quiero con toda mi alma ataundarra. ¡Uff¡ ¡Vamos terminando que estoy más txotxola que Estefanía de Mónaco en un congreso de equilibristas!

AT

illa resnedo

Confort en un ambiente familiar en apartamentos con todos los servicios y muy buena comunicación Av. Santander,13 · 39710 SOLARES · Cantabria Tfnos.: (+34) 606 364 939 · (+34) 620 986 530 Ubicación: 43º22'51. 83ºN 3º45'18.78''O www.villafresnedo.es · apartamentos@villafresnedo.es


BANCA Y EN BOTELLA firmar a estas alturas que los banqueros españoles provocan una profunda antipatía (y muy probablemente el término se quede corto) entre la mayor parte de la sociedad, constituye una obviedad comparable a asegurar que los escorpiones tienen serias dificultades a la hora de hacer amigos. Y confieso que esa fobia colectiva llega a tal extremo que, en ocasiones, no puedo evitar compadecerme y desear acoger a uno de esos hombres de finanzas en adopción. Como mascota, claro, y con el único fin de apalearlo de vez en cuando sin que –estoy plenamente convencido de ello– ni el más recalcitrante activista pro-derechos animales se planteara acusarme de malos tratos. Es más, apostaría mi bate de béisbol a que obtendría incluso aplausos, cuando no aportaciones directas tan voluntarias como entusiastas a la somanta. Ante semejante panorama, el reciente nombramiento de José María Roldán Alegre como presidente de la patronal bancaria nacional, sinceramente, no me provoca excesiva envidia. Salvo por una nómina sobrealimentada que garantizaría a cualquiera llegar sin problemas, no ya a fin de mes, sino incluso al Fin de los Tiempos (salvo que solicitara una hipoteca para adquirir El Escorial como segunda vivienda) su cargo incorpora dos regalos envenenados que yo no desenvolvería ni rodeado de artificieros. El primero de ellos es haber accedido al puesto bajo las maldiciones del ministro Luis de Windows, a quien yo podría soportar como contrincante, pero si hubiera de considerarlo mi enemigo caminaría el resto de mis días con la espalda pegada a la pared y solo dormiría en cámaras acorazadas cerradas por dentro y con la llave metida en la cerradura (llamen a eso pánico y acertarán).

A

10 ❘ GENTEON

Y la segunda trampa asociada al cargo es el objetivo, obligatorio para él, de mejorar la imagen pública de los propios banqueros. Un reto publicitario a la altura de cimas tan inalcanzables como hacer pasar a Herodes por el ídolo de los niños (de algunos mayores ya lo es, pero eso no cuenta), convertir a Rajoy en la imagen de Dolce & Gabbana o convencer a todo el planeta de que el Ku Klux Klan no es otra cosa que el Club de Fans de Stevie Wonder. Eso por no hablar de los apellidos Roldán Alegre, chiste añadido como propina y que VÍCTOR inevitablemente evoca a aquel folklóPRIETO rico ex director de la Benemérita de ustedira@hotmail.com tan peripatético recuerdo. Todo un desafío, ya les digo. Y no se equivoquen ustedes: no es lástima, en absoluto, lo que siento por la nueva cabeza visible de la banca nacional. Pero cuando contemplo a alguien afrontando retos que sobrepasan toda capacidad humana de superación no puedo evitar sentir cierta empatía, sospecho que remanente de un antiguo fondo de inversión en educación cristiana que aún no he gastado del todo en causas realmente justas. Esa y no otra es la razón por la que incluso voy a permitirme asesorar al señor Roldán: conviértase usted en superhéroe. Rescate niños de los incendios de sus viviendas (si no los había desahuciado previamente). Detenga a los que trafican con armas, drogas o mujeres (una cosa es blanquearles el dinero y otra que anden por ahí presumiendo de sus actividades, [ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO] caramba). Y, muy especialmente, abra de nuevo el grifo de los créditos con cifras grandes y letra pequeña para que podamos elegir nuevamente la soga con la que ahorcarnos. Otra cosa más, señor Roldán: no me diga “mil gracias”. Tratándose de ustedes, los intereses sobre esa cifra no me dejarían respirar con calma.

Hablando en bata

“LOS BANQUEROS PROVOCAN UNA PROFUNDA ANTIPATÍA”


José Luis Rebordinos “Me interesan el sexo y el cine, y juntos son maravillosos” LLEVA MÁS DE TRES DÉCADAS DEDICADO AL MUNDO DEL CINE, HA HECHO DE SU PASIÓN PROFESIÓN Y DESDE HACE YA CUATRO AÑOS ES EL DIRECTOR DEL ZINEMALDIA DONOSTIARRA, UN PUESTO NO SOÑADO Y, AL PARECER, TAMPOCO DESEADO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: RUBEN PLAZA]

osé Luis Rebordinos se lo pensó cuando le llegó la propuesta de ser director de uno de los festivales de cine con más prestigio en el exterior y que en septiembre pone a Donostia en la alfombra roja de las ciudades más glamourosas. A él le gustaban más las bambalinas, ser del comité de dirección, ver películas y disfrutar de unos días de celuloide y estrellas. Es un hombre franco, que mira a los ojos y cuenta que uno de los géneros que más le gusta es el erótico y pornográfico, aunque no haga distingos entre ambos términos, pero sin duda su preferido es el cine negro. No le gusta dar detalles personales, así que los lectores no van a saber nunca qué se llevaría a una isla desierta, cuál es su mujer ideal, qué manjar le hace perder el sentido, ni su gusto en cuestión de moda o dónde se va de vacaciones. Para él, tópicos los justos, pero en materia cinematográfica se abre como un libro y habla de cómo Zinemaldia es

J 12 ❘ GENTEON

mucho más que esa alfombra roja que todos vemos brillar unos días y de cómo afronta su trabajo en tiempos de crisis.

Lleva usted una vida de cine, ¿no? Por un lado es una pasión y por otro es lo que me da de comer, y está bastante bien que coincida la pasión con tu trabajo. Profesionalmente llevo dedicado a esto del cine desde los 24 años. A los 18 formé con unos amigos un cineclub, así que llevo en total unos treinta o treinta dos años.

¿Y no le aburre tanto cine? Pues no. He hecho cosas muy diferentes y el cine es muy diferente en sí mismo; eso mismo me ocurre con los libros, y así como nunca me cansaré de leer libros, nunca me cansaré de ver películas. Cuando lees un libro o ves una película estableces una comunicación con alguien, y ese emisor va cambiando según las películas o el libro. Es siempre gente diferente contando cosas diferentes.

El cine es un entretenimiento que gusta a la mayoría, pero en su caso se sobredimensiona y se convierte en pasión, ¿cómo llega a ese punto?

 Rebordinos, muy expresivo junto a un pequeño proyector que tiene en su despacho.


Recuerdo que con diez u once años iba a lo que se llamaba el infantil en Rentería, me llevaba mi abuela y costaba una peseta. En aquella época, sin televisión y con pocas cosas para divertirnos, el cine era una experiencia muy especial.

¿Es el cine infantil el que hace que se convierta en un cinéfilo? Creo que es todo lo vivido alrededor del cine. El cineclub Kresala fue una experiencia muy importante, pero ya no era un niño, tenía dieciséis años. Pienso que entre los catorce y los dieciocho años, que es la adolescencia, te sientes muy solo aunque no lo estés, y para mí los libros y las películas fueron como compañeros de viaje y me ayudaron a sentirme menos solo.

Para usted el cine se ve en una sala, ¿no?

PERSONAL Edad: 52 años. Lugar de nacimiento: Rentería (Gipuzkoa). Trayectoria: Licenciado en Pedagogía Especial. Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura durante 22 años. Director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y durante ocho del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Ha dirigido la colección de libros Nosferatu. Es coautor de diferentes libros sobre cineastas vascos como Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Antxon Eceiza, Julio Medem, Javier Aguirresarobe, etc.; así como sobre cine asiático (Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo) o sobre diversos temas (El dolor, los nervios culturales del sufrimiento: Breve historia del cortometraje vasco). Antes de dirigir el Festival de Cine de San Sebastián desde el 1 de enero de 2011, estuvo en su comité de dirección durante 15 años. 3 de mayo de 2014

Sí. Hoy en día hay muchas posibilidades de acceder a lo audiovisual, pero sigo defendiendo que el cine hay que verlo en una gran pantalla, con una ambiente oscuro, cerrado; de esta forma estás mucho más expuesto a lo que la película te quiere dar que si la ves en la sala de tu casa, por muy grande que sea la pantalla, mientras te levantas a por una cerveza o a contestar al teléfono. Tampoco es que rechace que el cine se vea en casa o donde quieras, cosa que está muy bien porque de esta forma se puede ver mucho más cine, tanto en la red como en casa. Pero, insisto, la mejor manera de ver el 99% de los materiales audiovisuales es en una pantalla grande.

¿No le gustaría hacer cine? Nunca he tenido esa tentación; lo más que he tenido como tentación en ese sentido es escribir unos guiones de cortos. Creo que bastante difícil es dedicarme a conocer el cine para poder programar, luego no quiero ni imaginar lo que tiene que ser hacer una película. Soy de los que creen que a lo largo de una vida, si trabajas mucho en algo, acabas sabiendo sobre ese algo, aunque siempre estés aprendiendo. Pero querer saber de todo y hacer ocho cosas o diez cosas me parece imposible. Yo no tengo esa capacidad.

Que le nombren director de Zinemaldia tiene que ser un sueño cumplido para alguien que tiene una relación tan intensa con el cine. Para nada, e incluso cuando Odón Elorza me lo planteó, mi primera respuesta fue que no. Estaba muy a gusto en Donostia Kultura con un equipo de gente muy cercana, haciendo lo que me gustaba, con una libertad absoluta. Además, por temas per-  ONGENTE ❘ 13




sonales no me apetecía meterme en un fregado como este.

Pero sí estaba en cierta forma ligado a Zinemaldia.

co. Y suena a una especie de provocación, aunque no lo es, pero también me gusta mucho el cine pornográfico. Me interesa muchísimo.

Pero en el comité de dirección, que era un sitio maravilloso. Yo veía mucho cine, participaba en las decisiones, pero luego el que se llevaba todos los estacazos era Mikel (Olaciregui), que era el director, y tú estabas protegido.

Dicen que tiene una de las mejores colecciones de cine pornográfico.

¿Por qué aceptó?

Yo no hago distingos, es una diferencia administrativa. Me interesan el sexo y el cine, y juntos son maravillosos.

Por una serie de circunstancias variadas que tuvieron que ver con el momento, con un director general de Cinematografía que era Ignasi Guardans... Mi aceptación tuvo mucho que ver también con una reacción del equipo: Vamos a pelear para que San Sebastián vuelva a ser lo que era, e incluso reforzarlo. Fue así, pero dirigir este festival nunca fue para mí un sueño.

¿Qué es para usted la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia? He estado allí veintiún años, y junto con el cineclub que formé con unos amigos en Rentería cuando éramos unos chavalillos, es una de las cosas que me ha dado los mejores momentos de mi vida. Ahí sí que había mucha pasión, había un espacio de libertad absolutamente delirante donde valía todo, donde el público se autorregulaba; nos dio muchas satisfacciones y muy pocos disgustos. Conocimos a mucha gente muy interesante; unos siguen siendo nuestros amigos, a otros la vida se los ha llevado. Será difícil que el Zinemaldia me dé algunas de las cosas que me dio la Semana de Cine Fantástico y de Terror.

¿Le gusta el terror?

¿Dónde está la diferencia?

Las películas porno siempre quedan en la trastienda, que no se vean. Primero: el sexo es algo que la sociedad ha intentado ocultar mientras que los sectores más progresistas han intentado poner en valor. Hay otros problemas, como que la mayor parte del cine pornográfico se ha hecho desde el punto de vista masculino, y es un cine muy reaccionario como discurso, muy antifeminista, muy machista…

““

Sí, pero cuando empezamos con la semana hace veintitrés o veinticuatro años, no era especialmente aficionado a este género; me gustaba el cine en general y el buen cine de terror me gustaba. Empezamos con esta semana porque en el grupo que lo creó estaba Sara Torres, una persona aficionada a este tipo de cine que tenía contactos. Pero sobre todo queríamos acercar al público joven a las programaciones no comerciales que empezaba a hacer Donostia Kultura en la ciudad. Veíamos que la programación Nosferatu se llenaba, había cuatrocientas personas cada jueves para ver películas mudas, pero no había público joven, era de treinta para arriba, y creamos esa semana como un truco para acercar nuestras programaciones a la gente joven.

¿Qué tipo de género es el que más le gusta? Me gusta mucho el cine negro, el policia14 ❘ GENTEON

Tendré entre quinientos y seiscientos títulos de lo que se suele homologar como erótico y pornográfico.

Me gustan el cine negro y el pornográfico” Ni soy mitómano, ni lo he sido, ni me volveré” Y digo la mayor parte, porque realmente hay excepciones maravillosas.

Pero la progresía tampoco consigue rehabilitar esta forma de expresión del sexo en el cine. El porno que empieza en los 60 y 70 como una forma de lucha por el derecho a la expresión en la pantalla, se acaba convirtiendo en un negocio que hace que pierda gran parte de su valor. Hoy en día, la mayor parte del porno son repeticiones de películas mecánicas, sin mayor interés. Pero empieza a haber películas de circuitos normales donde hay insertos de cine pornográfico, donde hay penetraciones que se ven, donde el inserto pornográfico no está cortado, sobre todo en el cine europeo.

Pero un inserto no convierte a una película en pornográfica.

Ya no es tanto que sea un género en sí mismo, cuanto que cuando en la película tiene sentido que haya una escena de sexo, se vea la penetración o el acto sexual sin elipsis. En cuanto a las diferencias, según la Administración, la película es pornográfica cuando se ve la penetración, pero el cine que habla de sexo y que tiene al sexo por núcleo, para mí es pornografía.

Pornografía, un término utilizado siempre en sentido peyorativo. Pues no tiene por qué ser negativo. Hay pornografía mala, buena, progresista o reaccionaria; aburrida como ella sola y divertida. Pero como en todos los géneros.

El Zinemaldia es también una pasarela de estrellas y mitos cinematográficos. ¿Se ha vuelto mitómano? No. Hay gente a la que admiras mucho, hay otra gente a la que es mejor no conocer, porque te gusta mucho su cine y cuando la conoces entra en contradicción con el cine que hace; y otros no, otros responden a lo que esperabas de ellos. Es verdad que he tenido algunas experiencias muy agradables desde que soy director del Festival Internacional de Cine de Donostia. Por ejemplo, es cierto que Glenn Close es una persona que me fascinó, que Antonio Banderas me pareció un señor espectacular… Hay gente de la que piensas: Con la fama que tienen y el tipo de vida que llevan, qué bien están, cómo siguen siendo absolutamente normales en el mejor sentido de la palabra. Pero no soy mitómano, nunca lo he sido, ni creo que me volveré.

¿Cómo son ellos y ellas, las estrellas del cine? Con nuestras luces y sombras, todos somos bastante parecidos. Todos tenemos una situación diferente laboral, de fama, pero al final nos parecemos muchísimo.

¿Cómo afecta la crisis al festival donostiarra? Nos ha complicado la vida bastante y ha sido difícil conseguir la financiación necesaria cada uno de estos tres años. Sobre todo nos ha hecho perder mucho tiempo, dedicar mucho tiempo a este tema, más del que me hubiera gustado. Me da pena, porque a mí lo que más me gusta es la otra parte: ver cine, preparar una estrategia, hacer un diseño de festival, intentar seducir a los productores y a los agentes de venta para que vengan a Donostia...

Pensaba que a Donostia quería ir todo el mundo. No, no. No nos tenemos que creer más que nadie. San Sebastián es una ciudad muy


nales de la industria durante cuatro días; no se ve que hay un encuentro con estudiantes de cine que mueve a más de cien personas… Dentro de el Zinemaldia hay muchos zinemaldias, y todos ellos conforman lo que es el festival. Mientras se celebra somos más de 650 personas entre contratados y voluntarios.

¿Ha pensado eso de si lo sé no vengo a esta película? Creo que no, aunque el año pasado lo pasamos mal por estos meses. Los espónsores no acababan de concretarse y había una sensación de crisis brutal en la industria en general, y el cine en particular lo estaba pasando muy mal. Fue un año duro hasta conseguir la financiación para hacer una edición correcta, pero no he llegado a tanto como para decir que si lo sé no vengo.

¿Y este año? Pinta todo más tranquilo. Da la impresión que la industria está psicológicamente más convencida de que todo va a mejor. El cine español va a tener tres o cuatro títulos muy potentes. Ha empezado con 8 apellidos vascos, la última película de Torrente es un valor seguro, y creo que hay cuatro o cinco películas que pueden hacer mucho dinero.

¿Esperaba el fenómeno de 8 apellidos vascos? Sinceramente, no. Pensaba que era una película que podía funcionar medianamente bien, y cuando digo medianamente bien, voy a decir la verdad, era hacer cuatro o cinco millones de euros, y si va muy bien, muy bien, igual llega a los diez millones. Ha pasado de los treinta en el momento de hacer esta entrevista, y eso no lo esperaba nadie.

¿La ha visto? ¿Qué le parece?

Muchísimo y de muchísima gente. Estamos veintisiete personas, y cuando cogí la dirección pensaba: Cuánta gente, ¿ya habrá trabajo para todos?

A mí me parece una película divertida, una película necesaria. Me encanta que se haya hecho y sé que hay gente a la que le molesta, pero hay que aprender a reírse de uno mismo. Ironiza sobre los vascos y los andaluces, pero creo que es una película hecha con muy buena intención. Es muy blanca, y aunque fuera un humor mucho más ácido me parecería estupenda, pero en este caso ni siquiera lo es.

Ha cambiado de opinión, ¿no?

¿Alguna pega?

Hay momentos en los que necesitaríamos más ayuda en algunos departamentos. El Zinemaldia es muy grande, mucho más de lo que se refleja en los medios. Se ven la alfombra roja, las películas en competición, pero apenas que hay un foro de coproducción que mueve a seiscientos profesio-

Tal vez la parte menos conseguida y más tontorrona es la de la kale borroka. Da un poco de pena que el humor no sea un poco más fino. La kale borroka está reducida a unos tontorrones y allí habría de todo, tontorrones y menos tontorrones. Pero la recomiendo a todo el mundo.

 El director del Zinemaldia dice que nunca aspiró a dirigir el festival donostiarra.

hermosa y es verdad que la mayoría de los que vienen se van muy contentos. Muchos vuelven luego de incógnito, pero no dejamos de ser una pequeña ciudad de provincias en un pequeño país de un extremo de Europa. Cuando tú vas donde un señor de Estados Unidos y le hablas de este festival, es posible que no tenga ni idea de lo que es. Pero poco a poco somos más conocidos por nuestra gastronomía, por el festival de cine, por ese museo Guggenheim que está tan cerca, y por algunas otras cosas. Pero no es verdad que todo el mundo quiera venir; todo el mundo no quiere ir ni siquiera a París. 3 de mayo de 2014

Nosotros vemos el resultado, la alfombra roja y las estrellas, pero ¿cuánto trabajo se esconde entre bambalinas?

ONGENTE ❘ 15


MODA Lamodistadehoyestá

en la red

LA PERSONALIZACIÓN SE HA CONVERTIDO EN LA CLAVE PARA ABRIRSE UN HUECO EN LA MODA CON LA AMPLÍSIMA OFERTA DE LA QUE DISPONEMOS HOY EN DÍA, Y LA ROPA HECHA A MEDIDA ES UNA BUENA OPCIÓN PARA LOGRARLO. HAY QUE TOMARSE LAS MEDIDAS, COMO ANTAÑO, AUNQUE AHORA LAS MODISTAS SE HAN SUSTITUIDO POR PÁGINAS WEB EN LAS QUE UNA MISMA PUEDE IR CONFECCIONANDO SUS PRENDAS, ZAPATOS, ETC. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] l vestido con el largo y el escote deseados, los zapatos con el tacón perfecto para aguantarlos todo el día, o el corte de la blusa que te favorece. A menudo tenemos en mente la prenda exacta que necesitamos, y no pocas veces también la búsqueda por las tiendas se vuelve interminable para acabar comprando una versión alternativa que no siempre se ajusta a nuestra idea primera. Viendo un hueco en el mercado de la moda ante problemas como este, en los últimos meses han nacido varias firmas que ofrecen al público la posibilidad de diseñar sus propias prendas y encargarlas vía online. Viene a ser como las visitas que antiguamente se hacían al sastre o a la modista, pero con la posibilidad de ir jugando con distintas combinaciones de patrones, colores, largos... sobre un maniquí virtual, hasta dar con la opción que más nos convenza. Después, la prenda se confecciona expresamente para el cliente de acuerdo con sus medidas y se envía a donde desee. Aquí van algunos ejemplos de plataformas de este tipo:

E

MÁS ALLÁ DE LAS MODAS Detrás de la firma Dual-D se encuentra la diseñadora malagueña Jéssica Romo. La web (www.duald-dressdesign.com) está especializada en ofrecer vestidos perso16 ❘ MODAON

nalizados. La usuaria puede escoger entre varios modelos de parte superior (el escote, la altura del corte, manga...), la largura y el tipo de falda para la parte inferior. También se ofrece una pequeña guía con consejos sobre qué modelos de vestido sientan mejor para cada tipo de cuerpo (altas o bajas, con más o menos cadera, más o menos pecho, etc.). Poner en marcha esta plataforma ha sido el siguiente paso de una trayectoria que comenzó con Jéssica Romo cursando estudios de Diseño de Moda en Barcelona, y llevando a cabo después diversos proyectos, entre los que destacan haber puesto en marcha la firma Mona de Seda en Río de Janeiro o, a su vuelta en Madrid, otra marca propia, Almaravi. Esta experiencia le ha servido para darse cuenta de lo difícil que puede ser, a veces, dar con la prenda que una busca, bien porque hay algún detalle que no convence o porque se busca algo diferente de lo que marca la tendencia en un momento dado, lo cual supone una limitación. “No todo el mundo sabe coser o conoce a alguien que sepa hacerlo, no todo el mundo se puede permitir ropa de diseño y no todo el mundo sigue las tendencias”, señala Romo. En busca de una solución a este problema puso en marcha Dual-D Dress&design, en el que las usuarias pueden crear sus diseños con unos precios que van entre los 60 y los 190 euros. Por el momento, la plataforma permite solo hacer vestidos, pero

 Arriba, los patrones que utiliza Dual-D. Abajo, una propuesta de Única.


OTRAS OPCIONES ● Lencería: Si dar con la ropa que nos gusta, nos sienta bien y además es confortable puede ser costoso para las prendas en general, aún lo es más para la ropa interior, donde cada cual es un mundo en cuanto a gustos y necesidades diferentes. Tuestiloymas.com busca ofrecer lencería de diseño a medida, con batas, pijamas, camisones y picardías con puntillas y encajes artesanales confeccionados a medida. Permite escoger entre doce modelos diferentes, pero además da la opción de crear un diseño propio y enviarlo para que sean ellos quienes lo confeccionen por ti.

Para ellos: Los hombres también tienen su sastre en la web. Por ejemplo, la página www.tailor4less.com permite confeccionar un traje escogiendo los detalles de la americana (entallada o clásica, simple o cruzada, número de botones, tipo de bolsillos) y también el pantalón (la cinturilla, el bajo...), y además ofrece otras prendas a medida como gabardinas o camisas. Otra opción para ellos es www.blackpier.com, donde como curiosidad, a la hora de elegir telas para el traje se señala para qué uso es adecuada y también para qué época del año. ●

pronto ofrecerá también otras posibilidades, como faldas, blusas, camisetas... Además de las consabidas ventajas de comprar online, la diseñadora de Dual-D hace hincapié en la importancia de la exclusividad y en la posibilidad de comprar “fuera de toda tendencia y sin modas estipuladas”, diseñando prendas al gusto. Romo señala que en un entorno en el que casi todos compramos en las mismas tiendas y seguimos las tendencias establecidas, personalizar la ropa es un modo de diferenciarse. “Todos somos distintos y eso debemos plasmarlo en nuestro vestuario, porque aunque haya gente que no lo quiera reconocer, la ropa que llevamos es nuestra carta de presentación en sociedad”, asegura.

UN DISEÑO A MEDIDA En el portal de la firma madrileña Única 3 de mayo de 2014

by Anna Lozabai no se crean dos diseños iguales, se trabaja directamente con las medidas de quien lo solicita, lo que hace que la firma se defina como “una auténtica modista 2.0”. La interesada puede ir elaborando un diseño virtual del modelo que busca, ya sea en vestido, calzado, blusas y pantalones tipo pijama. Detrás de la firma se encuentran Ana García, su fundadora y cabeza visible, y su madre, Ana Lozano, cofundadora de la firma. La hija partía del mundo audiovisual, y la madre de la experiencia de haber dirigido durante 30 años un grupo empresarial familiar. De la afición compartida por ambas de confeccionar prendas nació la idea de llevarla un poco más allá y hacer de su hobby un proyecto empresarial. En su casa era costumbre crear ropa para la familia, “y a esto se unieron las peticiones de amigas para confeccionarONMODA ❘ 17




 Botines ‘peep toe’ personalizados gracias a la plataforma Custom&Chic.



les prendas personalizadas, puesto que en el mercado actual no daban con ropa de calidad que les sentase bien”, explica Ana García. En vista de que había demanda de este servicio, decidieron ampliarlo más allá de su círculo cercano y ponerlo al servicio de “todas aquellas chicas y mujeres de hoy que no dan con la horma de su zapato en lo que a ropa (y tallas) se refiere, que no tienen tiempo y/o ganas de salir de compras, o que simplemente no se conforman con lo que hay y quieren dar un paso más allá”. A través de la web (www.annalozabai.com) se vende la ropa que se confecciona en un taller de Madrid, para conseguir “un vestido a medida y totalmente único” con unos precios que oscilan entre los 130 y los 300 euros. Además de la personalización, sus creadoras destacan las ventajas que supone tener a mano los servicios de una modista tradicional, disponible las 24 horas, y también el asesoramiento que ofrecen, otro de sus puntos fuertes, porque una vez que la usuaria introduce sus medidas, “el sistema lleva a cabo un análisis automático de su fisonomía, para poder hacer un asesoramiento personalizado sobre el tipo de prendas que más encajan con ella”, explican.

DISEÑO DE ZAPATOS Muchas veces, al probarnos un zapato pensamos que sería perfecto si tuviera un poco más o un poco menos de tacón, o si 18 ❘ MODAON

este fuera más ancho, o si fuera un peeptoe en vez de tener la punta cerrada... Casi siempre compramos zapatos para completar un outfit, es decir, pensando en que combinen en estilo, color, etc., con un vestido o traje que ya tenemos de antemano, y por tanto se trata de algo muy concreto y quizá resulte difícil dar con ello. Con esta inquietud nació Custom&Chic, una web que permite crear calzado personalizado, y que han puesto en marcha

LA ‘MODISTA ON LINE’ ES MUY ÚTIL PARA QUIEN NO TENGA TIEMPO DE IR DE COMPRAS desde El Puerto de Santa María (Cádiz) un grupo de emprendedores que dejaron atrás su trabajo en el sector inmobiliario y que tomaron contacto con un grupo de artesanos especializados en calzados de Elda (Alicante). El objetivo es dar un paso más allá y ofrecer calzado customizado, fácil de diseñar online, “con un resultado final exclusivo: unos zapatos cómodos, de alta calidad y al estilo de cada una de nosotras”, explica Macarena González, socia fundadora de Custom&Chic. Partiendo de la base de

varios modelos de calzados distintos (pumps, peep toe, zapatos de punta, botines, bailarinas...), se elige la altura del tacón, si se desea un adorno o no (un lazo, una flor en la puntera...), el color y la textura (además de una amplia paleta de colores los hay de piel de serpiente, de charol...) e incluso pequeños detalles, como el color del tacón y de su tapa. Los precios pueden ir desde los 185 euros de una bailarina totalmente personalizada, hasta los 286 de un botín customizado y con plataforma. Se trata de un zapato que mantiene los estándares de calidad en sus materiales, acabados y comodidad, pero con ventajas extras como poder elegir medias tallas, ya que a veces sucede que una nos resulta un poco apretada, pero la siguiente es demasiado grande. “Para personas que tienen tallas distintas en cada pie o algún problema específico se ofrecen múltiples soluciones; solo han de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente y ofrecemos sistemas para dar con la talla exacta”, señala González. Frente a la búsqueda interminable de zapatos por las tiendas, lo que puede ser “agotador y frustrante”, la socia de Custom&Chic señala que esta forma de comprar puede resultar divertida, “pasando un buen rato diseñando desde casa”, además de servir para diferenciarse del resto y dar en el clavo. “Las mujeres del sigo XXI son especiales, únicas; tienen muy claro lo que quieren o necesitan”, asegura.


pasarelas

Estampados en Río TRAS LA PASARELA DE SAO PAULO, LE TOCA EL TURNO A LA OTRA GRAN CITA QUE MARCA TENDENCIAS EN BRASIL: LA SEMANA DE LA MODA DE RÍO DE JANEIRO. LOS ESTAMPADOS FUERON PROTAGONISTAS DEL DESFILE. [FOTOS: EFE] 1. Flores estampadas y transparencias, de Salinas. 2. Con bolsillos y borlas a la cadera, de Oh Boy. 3. Palabra de honor de corte trapecio, de Filhas de Gaia. 4. Vestido de noche rojo de Victor Dzenk. 5. Con amplísimo escote en V de Maria Filó. 6. Falda con vuelo y brillos metálicos, de Patricia Vieira. 7. Crop top con estampado y rotos, de Triya. 8. Estampado étnico y abertura en la pierna, de Cantao. 9. Casaca con hombros marcados, de Espaço Fashion. 10. A rayas verticales y horizontales, de Villa Phillippe.

3

7

1

2

4

5

6

8

9

10


Minsk arriesga LA CAPITAL BIELORRUSA MOSTRÓ EN SU SEMANA DE LA MODA UNAS LLAMATIVAS PROPUESTAS PARA EL OTOÑO-INVIERNO 2014/15 CON TEJIDOS DE COLORES VIVOS, VOLÚMENES Y TEJIDOS NOVEDOSOS. [FOTOS: TATYANA ZENKOVICH]

1

8

1. Estampado barroco, de Svetlana Todorskaya. 2. Falda de corte tulipán, de Svetlana Kalinichenko. 3. Con mariposas de colores, de Danijela Bozic. 4. Falda con tachuelas y cazadora de cuero, de Apti Eziev. 5. Aires románticos, de Jennifer Rusina. 6. Ceñido en el cuerpo y con vuelo en el bajo, de Irina Boitsik. 7. Dibujos de flores, de Marina Davidova. 8. En amarillo mostaza, de Olga Kucherenko. 9. Jersey con capucha, de Karina Galstian. 10. Tejidos de efecto plastificado, de Ksenija Grishchenko. 11. Apuesta al negro y con sombrero, de Olga Kardash. 12. Top a base de cadenas, de Apti Eziev. 13. Abrigo rosa palo, de Tamara Harydavets y Tatyana Efremova.

2

3

4

5

6

7

9

10

11

12

13


1

2

3

4

5

6

Estilo mexicano EN EL CAMPO MARTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE CELEBRÓ RECIENTEMENTE LA SEMANA DE LA MODA DEL PAÍS AZTECA, QUE DEJÓ PROPUESTAS MUY VARIADAS, DESDE BAÑADORES HASTA VESTIDOS DE NOCHE. [FOTOS: MARIO GUZMÁN] 1. Mangas con volantes, de Pink. 2. Bañador con rayas multicolores, de Zingara. 3. Vestido holgado, de Trista. 4. Aires futuristas, de Lorena Sarabia. 5. Top nude y pantalón blanco, de Tregua. 6. Chaqueta con estampado colorido, de Pineda Covalin. 7. Minivestido negro y abrigo en el mismo color, de Alexia Ulibarri. 8. Falda de corte retro, de Sandra Weil. 9. Chaleco de cuadros, de Leonardo De Lozanee. 10. Con bordados en color bronce, de David Salomon.

7

8

9

10


Gentes de moda, y de la moda LA MODA ES UN TORBELLINO QUE NO PARA, Y AUNQUE CASI TODO SON BUENAS NOTICIAS, TAMBIÉN LAS HAY MALAS, COMO LA MUERTE DE UNA EX MODELO, PEACHES GELDOF, HIJA DEL CANTANTE DE ROCK BOB GELDOF. SEA COMO FUERE, A LOS DEL MUNDILLO SE LES VE AQUÍ ALLÁ. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: AGENCIAS]

MAYRA VERÓNICA

RHEA DURHAM

JAMAHL THOMPSON

GUL PANAG

JO WOOD

La modelo cubana, posando con simpatía a su llegada a la gala de los MTV Movie Awards en Los Ángeles (EEUU) el pasado 13 de abril.

Otra modelo en la misma gala y en la misma fecha, solo que esta se puso frente a los objetivos con el actor Mark Walberg, quien lleva un cucurucho.

Por acabar con los MTV Awards, ahí va una foto del posado de este guapo actor y modelo, quien asistió de traje, pero prescindiendo de la corbata.

La popular modelo y actriz india es candidata en las elecciones por el Aam Aadmi Party’s (AAP) en Chandigarh. De campaña el pasado 19 de abril.

La ex modelo de 58 años, y ex esposa del Rolling Stone Ron Wood, asistió a los funerales por Peaches Geldof en Faversham (Reino Unido), el día 21.

ZAC POSEN

KATE UPTON

PEYTON LIST

HEIDI KLUM

MEL B.

Agarradito a Katie Holmes, ex de Tom Cruise, fue el diseñador al estreno de la película Miss Meadows en el Festival de Cine Tribeca en Nueva York el día 21.

La espectacular modelo asistió el día 21 al estreno de la película The Other Woman en el Teatro Regency Village de Westwood, California (EEUU).

La modelo estuvo invitada, con los Obama, a la celebración del Easter Egg Roll en los jardines de la Casa Blanca en Washington el pasado día 21.

La modelo y presentadora alemana, el día 22 en la alfombra roja de America’s got talent, de la cadena NBC, en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EEUU).

Otra que asistió a la misma fiesta. La ex Spice Girl, presentadora y en otro tiempo icono de la moda adolescente, vistió así de sencilla.

22 ❘ MODAON


SALUD Pedro García Aguado “Enfadarse y dar una patada en la puerta no es normal” ES MEDALLISTA OLÍMPICO Y TERAPEUTA, Y SE HA HECHO CONOCIDO POR SU PASO POR TELEVISIÓN EN LOS PROGRAMAS ‘HERMANO MAYOR’ Y ‘EL CAMPAMENTO’, EN LOS QUE MEDIA ENTRE ADOLESCENTES Y FAMILIAS EN CONFLICTO. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: IBAN AGUINAGA] edro García Aguado es ahora, para muchos, el rostro del Hermano Mayor, un mediador en los conflictos entre familias y sus hijos adolescentes. Pero antes de meterse en este papel, fue un excelente waterpolista que sufrió un problema de adicción a las drogas. Mientras trabajaba para recuperarse, se dio cuenta de que conectaba con otras personas con problemas similares y que podía ayudarles, así que una vez rehabilitado comenzó a dedicarse plenamente a ello. Su carácter cercano pero firme, sin concesiones, le ha servido para llegar a muchos jóvenes.

P

En Hermano Mayor vemos situaciones de mucha violencia en los hogares. ¿Se encuentra con casos similares cuando ofrece charlas a adolescentes y padres? Las conferencias con chavales las centro en el desarrollo personal, en la prevención, en desmitificar todo aquello que pensábamos cuando empezábamos a consumir: el control, la moderación como eximente de desarrollar un problema de adicción... Y en las charlas con los padres, es cierto que aunque la gente no expone todo su problema, ya intuyes que lo hay. No te dicen la gravedad de lo que tienen porque a veces se ha llegado incluso a normalizar ciertas cosas.

¿De qué tipo?

 A García Aguado la televisión le ha lanzado a una gran popularidad.

3 de mayo de 2014

El otro día me decían: Mi hija, de vez en cuanto, se enfada y pega alguna patada en la puerta. Eso no es normal. La gente tiende a normalizar actitudes de rabia y una ONSALUD ❘ 23






pataleta puede ser, si me enfado, un desaire y ya está, pero no hay que dar patadas.

del progreso, que es maravilloso, pero hay valores tradicionales que hay que dar.

¿Por qué se normaliza?

¿Va todo demasiado rápido?

Porque a algunos padres, no a todos, les cuesta mucho decir que no a sus hijos. Y cuando se dan cuenta de que tienen que decir que no a algunas cosas, a veces ya es demasiado tarde. Y como esos chicos no manejan bien la frustración, las reacciones son de ese tipo, y el padre y la madre tienden a normalizarlo.

Otro ejemplo: cuando tienen que buscar algo para estudiar. Nosotros teníamos que ir a la enciclopedia y mirar en los tochos aquellos. Ahora entran en internet, en Wikipedia, en el Rincón del vago... ¿Cuánto tardan? ¿Dos segundos? Mi hija de 13 años clica y dice: Esto está aquí. Y yo le digo que no está ahí, que hay un tío que se ha ocupado de buscar la información, de ponerla en ese sitio, y que eso lleva mucho tiempo. Sale rápido, pero lo que hay detrás no se lo enseñamos. Y a veces el progreso se lo damos a nuestros hijos como entretenimiento. Decimos: No me molestes y vete a jugar a tu cuarto con el ordenador o la playstation.

¿Qué señales indican que se puede llegar a una situación de estas? Pongo un ejemplo. Una persona nos llamó y nos dijo: Mi hijo tiene 2 años, ¿cuándo tengo que empezar a ponerle normas? Pues ya vas tarde. La personalidad de tu hijo se ve desde pequeñito: los hay más dóciles y los hay más desafiantes, los hay que aceptan las normas a la primera y otros que por mucho que les digas las cosas no hacen caso. Y hay padres que dicen que ya lo intentaron, que ya le dijeron... ¿Pero cuántas veces se lo dijeron? Desde muy pequeños ves con quiénes tienes que currártelo mucho más que con otros.

Así que todo es cuestión de educación. Un chaval no cambia cuando llega a los 12 ni a los 14 años, eso viene de su personalidad y de la forma de educar de sus padres. Si un padre está como tiene que estar, se asesora, y pide ayuda si la necesita, si lo hace bien, te digo yo que los comportamientos no son así. Pero si juntas una educación permisiva con un chaval para el que las normas no existen, y con una personalidad de deseo de satisfacción inmediata, de las que hay ahora mucho, tienes un mal caldo de cultivo.

¿Por qué dice que ahora hay más de esas personalidades? Pongo un ejemplo, el de la cámara de fotos: en mi época, un carrete tenía entre 24 y 32 exposiciones, con lo cual, si no habías disparado todas, tenías que esperar para no perderlas. Después llegaba el revelado, brillo o mate, luego más espera, y cuando recogías las fotos por fin, a ver cuántas te habían salido bien, porque muchas salían veladas y encima las habías pagado. En este proceso aparecen cosas muy importantes: la paciencia, el saber esperar, la frustración... Ahora, una foto es un click. Si me gusta, la comparto y ya estoy satisfecho; si no me gusta, no me frustro casi nada, la borro y saco otra. Pero los chavales no son culpables. Los mayores no estamos transmitiendo esos valores, estamos dejando que crezcan y se contagien 24 ❘ SALUDON

PERSONAL Nacimiento: Madrid, 9 de diciembre de 1968. 45 años. Personal: Su vida ha estado muy ligada al waterpolo, deporte en el que se inició de joven y que le llevó a formar parte de la selección española en numerosos campeonatos internacionales, siendo medallista mundial en varias ocasiones. Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde logró la medalla de plata, y en los de Atlanta, en los que el equipo se hizo con la medalla de oro. A pesar de su brillante trayectoria como deportista, durante sus años en el waterpolo tuvo problemas con el alcohol y las drogas, hasta que decidió pedir ayuda y entrar en un centro para superar su adicción. Tras recuperarse, se formó como terapeuta y ha participado en los programas de televisión de Cuatro Hermano Mayor y El campamento. Por su trabajo de terapeuta y al ser conocido gracias a la televisión, también se dedica a dar charlas que sirven de guía a adolescentes y padres, como hizo recientemente en Pamplona invitado por el Foro Europeo. Libros: En 2008 publicó un libro en el que contaba cómo superó su adicción a las drogas: Mañana lo dejo: confidencias de un campeón olímpico que venció a las drogas y al alcohol. Este mismo año ha publicado su primera novela, Cuaderno de rebeldes, que gira en torno a un grupo de adolescentes.

¿Eso influye también a la hora de relacionarse con otros? ¿Se acostumbran a hacerlo a través de una máquina? Dicen que las nuevas tecnologías nos han acercado al que está lejos y nos han alejado del que está cerca. Estoy contigo, pero mientras tanto escribo por Whatsapp a alguien que está a 500 kilómetros. Se pierden un poco sensaciones como la del miedo escénico a la hora de ligar, cuando vas a acercarte a alguien y te tiemblan las piernas, y además la gente se atreve a decir cosas por teléfono que a la cara no diría. Con lo cual, la autoestima la ganas a través de una máquina, pero no la ganas porque hayas dado un paso importante y hayas vencido un miedo. Las nuevas tecnologías crean un tipo de relación en la que hay algo que no está, que se ha perdido, y es el feeling.

También crean alarma casos en que los adolescentes utilizan esta tecnología para hacer pública una pelea, una agresión... ¿qué buscan con eso? Yo no lo sé, pero creo que lo que hay detrás es que si has enseñado a comunicar a tus hijos a través de las redes sociales, pues comunican todo: lo bueno y lo malo. El problema es cuando lo hacen para buscar aceptación, notoriedad. ¿Y por qué lo buscan? Porque a lo mejor antes el líder era el que estudiaba, el que aprobaba, pero ahora es el que tiene más me gusta en Facebook, aunque sea un auténtico cafre. Ahora he publicado una novela, Cuaderno de rebeldes, que trata de cómo hay gente que busca el reconocimiento de los demás haciendo cosas detestables y de las consecuencias desagradables, dramáticas, que eso tiene. De cómo una persona pue-


 Tras su adicción a las drogas, ayudar a los demás se ha convertido en un modo de vida.

de dejarse arrastrar para estar en el grupo de los populares, de los divinos.

Usted mismo sufrió una adicción a las drogas, ¿cuándo se dio cuenta de que tenía que acabar con eso? Es la suma de muchas cosas: de fallarte a ti mismo, de decirte que no lo volverás a hacer y no conseguirlo... Y luego llega un día en el que el desastre que has montado es tan grande que ya no tienes ninguna excusa que te puedas creer, y los demás tampoco te creen. Para mí, ese momento fue en abril de 2003, cuando volví a la selección de waterpolo porque había un campeonato en Barcelona. Y al segundo día de entrenamiento ya falté porque me había ido de cena, y eso para mí significaba consumir dos o tres días y acabar tirado, sin control ninguno. En ese momento llegué a mi casa, vi a mi madre y le dije: No me digas nada, solo búscame un sitio donde recuperarme. Encontré un centro maravilloso que era como una escuela de vida. Aprendes a vivir en un entorno donde las drogas están ahí y sabes que no son para ti. Aprendes a vivir con eso.

¿Por qué decidió ayudar a los demás? Al principio de las terapias no te enteras 3 de mayo de 2014

de qué va la cosa, piensas que podrás conseguirlo por ti mismo, con fuerza de voluntad. Pues bien, la fuerza de voluntad no vale para nada, ya lo has intentado muchas veces y has vuelto a caer. Lo que sirve es seguir el tratamiento, y eso consiste en hacer solo lo que los terapeutas te dicen que hagas en todas las áreas de tu vida. Y al cabo de un año te conviertes en veterano para otros, explicas lo que has pasado y empiezas a intuir quién está mintiendo, quién está manipulando... Les gusté a los terapeutas que había allí y al cabo de tres años, cuando ya estaba recuperado, me llamaron para ir a trabajar con ellos, primero como monitor y luego ya me volví terapeuta. Yo veía que la forma en la que hablaba llegaba a los demás. Una persona entraba muy movida en terapia y con lo que yo le decía y con lo que el

En la terapia, la fuerza de voluntad no vale para nada”

grupo le decía, salía tranquilo.

¿Por qué ven los adolescentes en usted una autoridad que no reconocen en sus padres? Porque no se la han ganado. Han sido muy permisivos y eso al chaval o a la chavala, inconscientemente, le ha generado muchísima inseguridad y miedo. Y cuando tú sales a una sociedad tan caníbal como esta con muy pocas herramientas, y con muy poco sentimiento de autoeficacia positivo, lo que vas a hacer es agredir como mecanismo defensor y sin ser consciente lo vas a pagar con tus padres, porque no te han guiado.

Usted en cambio les llega. Empatizo con ellos porque no estoy para tonterías. Les digo que independientemente de que tu padre lo haya hecho de una manera o de otra, tú eres responsable del comportamiento que estás teniendo. Les suelo decir: Llórame todo lo que quieras, has sido víctima y te doy la razón, pero ahora eres responsable, eres tú el verdugo. ¿Tú se lo has puesto fácil a tus padres? No. Así el chaval está viendo que hay una persona que le da la razón, que le entiende, pero no le permite. ONSALUD ❘ 25


RUTAS I NO R EN I D O U

Londres

IRLANDA

Londres

‘Foodies’ y ‘hipsters’ al sur del Támesis

LA RIBERA SUR DEL TÁMESIS ES ACTUALMENTE LA ZONA DE MODA EN LONDRES. ENTRE EL LONDON BRIDGE Y EL TOWER BRIDGE SE CONCENTRAN LOS NUEVOS LUGARES DE INTERÉS DE LA CIUDAD Y LO MÁS NOVEDOSO EN EL PANORAMA DEL DISEÑO Y LA GASTRONOMÍA. [TEXTO Y FOTOS: IGOR GALO/ELENA LES] ermondsey era un barrio de casas de protección oficial al que había pocas razones para ir. Y como suele ocurrir en casi todas las ciudades, estaba ubicado al sur. En este caso, al sur del Támesis, frente a la City y lejos del Parlamento y de los centros turísticos de Londres. Pero la apertura del Tate Modern, el museo de moda de la ciudad actualmente, en este lado de la orilla, empezó a cambiar el panorama. Y la llegada de artistas, creadores y chefs jóvenes con ofertas alternativas y de calidad terminó por convertir a Bermondsey en el lugar en el que hay que estar, y para los viajeros, el que hay que visitar, sobre todo para aquellos que viajan a la capital inglesa por segunda vez.

B

MALTBY STREET MARKET Bermondsey, que además de casas de protección oficial tenía abundancia de almacenes abandonados a orillas del río hasta hace un par de décadas, ha florecido para convertirse en un barrio de jóvenes diseñadores y restaurantes de moda. El éxito del famoso mercado de Borought, junto con el desarrollo de la calle del mismo nombre, hacen que el barrio atraiga a cada vez más curiosos y turistas hacia esta zona de diseñadores y chefs. Quizás demasiados, por lo que los londinenses y algunos negocios han comenzado a tras26 ❘ RUTASON

ladarse al callejón Maltby y a la vecina calle Druid desde hace un par de años. Esta es la última meca para los foodies en Londres. Maltby Street Market, ubicado en unos locales bajo las vías del tren del barrio, está a menos de 15 minutos caminando desde la Torre de Londres después de atravesar el London Tower Bridge. Menos gente que en otros mercados, camareros simpáticos y comida de todo el mundo hacen de esta visita una experiencia realmente agradable. Aquí tiene ubicación fija en el local número 41 Tozino, una taberna española regentada por un galés y un aragonés, donde se pueden degustar los mejores jamones de España, algunos de ellos procedentes de la casa paterna de uno de sus propietarios, Chuse Valero, de Teruel. Empezaron con una mesa en el mercado callejero y ahora tienen un local. “Esta zona es más tranquila, más barata y más agradable, y nuestra propuesta fue bienvenida”, explica Chuse hablando de la razón de su instalación aquí. E insiste en que los viajeros deben conocer TayShaw, la tienda de a verdura y fruta de Tony, regentada por un señor que lleva media siglo en el negocio y que solo ofrece productos de temporada. Está ubicada en la calle Druid, justo al otro lado de las vías de tren. Otro de los pioneros en esta zona es la panadería St. John’s, obrador artesano que suministra a los mejores chefs de Londres y que hace dos años se trasladó al número

 Ribera sur del Támesis, con vistas del rascacielos The Shar



 Un puesto del Maltby Street Market.


rd.

 Una terraza en la que disfrutar de gin tonics de la marca Little Bird Gin, de producciĂłn muy limitada.

3 de mayo de 2014

ONRUTAS â?˜ 27




72 de Druid, mientras que el local número 103 lo ocupa Kase Swiss, una quesería suiza que puede volver locos a los amantes de este producto lácteo, y en el 98 se encuentra Comptoir Gourmet, una pastelería francesa con varios locales en Londres. A su lado, Jacobs Ladder ofrece carne orgánica de los condados de Sussex y Kent. Regresando a Maltby, y enfrente, en un puesto de quita y pon están los mexicanos de Tamal.co.uk Oliver Villegas y Fabiola Manza, que llevan cuatro meses ofreciendo cocina casera mexicana, lejos del terrible tex-mex de las franquicias, a londinenses y foráneos visitantes. “Hicimos una solicitud y nos dieron este puesto. Es muy sencillo, y hay que decir que aquí apoyan a quien tiene iniciativa”, dicen estos mexicanos. En este callejón se combinan puestos más o menos fijos con otros ocasionales, lo que hace que evolucione semana a semana. Aquí, por ejemplo, se puede beber un gin tonic de marca como Little Bird Gin, de producción muy limitada, en una terraza al sol (si luce, algo inhabitual en la capital británica) mientras se degusta comida griega de Maltby&Greek, o africana de African Volcano, con su especiados platos sudafricanos. Pero estas son solo algunas de las múltiples propuestas de este encantador callejón.

BOROUGH Y THE SARD

 La concurrida entrada del Borough Market.

28 ❘ RUTASON

Sin salir del barrio ni regresar al norte de Londres, Berdmonsey ofrece otros muchos atractivos además de Maltby, tanto para los foodies como para los hipsters, para pasar un buen día. El mercado de Borough, establecido en esta zona desde 1755, además de ser el lugar donde compran los grandes chefs de Londres, se ha convertido en uno de los centros de atracción para los visitantes por la gran cantidad de tiendas, delicatesen y restaurantes que concentra, en especial los sábados y días festivos. Está prohibido ir con mascotas y fumar en el recinto, y aunque a veces la asistencia llega a ser excesiva, un viajero no puede dejar de pasar por aquí, porque además está ubicado al lado de la Southwark Cathedral. Para presupuestos un poco holgados puede ser interesante comer en el restaurante Roast, en una plata alta del mercado con vistas a su interior. Los fines de semana ofrece un menú de 35 libras con tres platos, pero sin bebida. Otra opción interesante cerca del mercado es el bar de ostras Wright


GUÍA PRÁCTICA ● Sitios web de interés: http://www.maltby.st/ http://boroughmarket.org.uk/ http://www.visitlondon.com/es www.theviewfromtheshard.com Fashion and Textile Museum (ftmlondon.org) Design Museum (designmuseum.org)

Cómo llegar: Las estaciones de metro London Bridge Station y Borough son las paradas para esta zona de Londres. También es posible bajarse en la parada Monument y cruzar el London Bridge, o en Tower Hill y cruzar el Tower Bridge.

 Detalle del cartel que indica la calle que da nombre al barrio.

Brothers Oyster & Porter House. Para presupuestos más ajustados la oferta es amplísima, con comidas de los cinco continentes para llevar o comer in situ. Cerca del mercado también se ubica el último rascacielos de la ciudad, The Shard, desde cuya última planta, situada a 310 metros, se disfruta de una de las mejores vistas de Londres, aunque con un precio de 25 libras esterlinas. Una app permite localizar y descubrir desde esta altura todo Londres utilizando el móvil y, además, en caso de muy mala visibilidad el recinto se compromete a entregar una nueva entrada para una futura visita.

MODA Y DISEÑO EN MUSEO Y ubicado entre los mercados de Maltby y de Borough, se encuentra la calle que da nombre al barrio, Bermondsey, donde se alternan restaurantes con tiendas y empresas dedicadas al diseño.

ce una exposición sobre influencia textil de artistas desde Wharhol a Picasso y otras interesantes piezas. El museo cuenta con cursos temáticos de un día durante los fines de semana. En esta calle y sus aledañas también se ubican tiendas interesantes, como Peter Layton London GlassBlowind, donde se dan cursos para aprender a soplar vidrio, o la galería White Cube, estrenada en octubre de 2011 y que es una de las mayores de Londres con sus 4.000 metros cuadrados. Idóneo para hipsters. Esta oferta en torno al diseño se completa con el London Design Museum, a tan solo quince minutos caminando, ubicado en la orilla sur del Támesis y con unas vista espectaculares. Hasta el mes de junio tiene una exposición temporal dedicada al diseñador británico Paul Smith. Así pues, el sur de Londres, antiguamente olvidado por los turistas, es ahora un

EN BERMONDSEY SE UBICAN DOS MERCADOS, MALTBY Y BOROUGH, QUE ATRAEN A NUMEROSOS TURISTAS Entre la oferta gastronómica están algunos de los lugares más in de Londres actualmente, como el Zucca London (italiano), Pizarro, del triunfador chef español Pizarro, y recintos más british, entre ellos el popular Pub Garrison. En esta misma calle se encuentra el Fashion and Textile Museum (ftmlondon.org) que hasta este mes de mayo ofre-

must para quien quiera descubrir una ciudad no tan victoriana y sí mucho más global y moderna. Aunque como siempre sucede, y más en lugares como este, donde las cosas cambian con rapidez, otros barrios deprimidos, y por lo tanto baratos para los más jóvenes y sus ideas, luchan por hacerse un hueco en el mapa. Siguiente parada, el barrio de Shoreditch, en el East London.

● Dónde dormir: No hay una gran oferta de alojamientos en la zona, aunque la que existe es algo más barata que en las otras zonas turísticas. El Bermondsey Square Hotel ofrece habitaciones dobles por 109 libras y admite perros. La cadena de apartamentos Think ofrece estudios completos en la misma Bermondsey desde 900 libras la semana (http://www.think-apartments.com/)


‘Ocho apellido Pueblosypaisajesdepelícula DESDE EL ESTRENO DE ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’ MUCHOS SE HAN INTERESADO POR ARGOITIA, UNA LOCALIDAD FICTICIA UBICADA EN ALGÚN PUNTO INDETERMINADO DE EUSKAL HERRIA QUE REÚNE TODOS LOS ELEMENTOS DE NUESTRO IMAGINARIO: COSTA Y BUQUES PESQUEROS, CASERÍOS, MONTES, PAISAJE VERDE Y UNA SABROSA –Y SOBRE TODO ABUNDANTE– GASTRONOMÍA. EL ESCENARIO DE LA PELÍCULA ES EN REALIDAD UNA MEZCLA ENTRE LEITZA, GETARIA, ZUMAIA Y PAISAJES ABIERTOS AL MAR DE LA COSTA GUIPUZCOANA QUE RECOGEMOS EN ESTE RECORRIDO. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: CHRISTINA LÓPEZ]

LEITZA Calles empedradas, caseríos y una amplia plaza Cuando un asustado Dani Rovira baja del autobús y aterriza en Argoitia, en realidad acaba de llegar a la plaza de Leitza, un municipio de cerca de 3.000 habitantes al norte de Navarra, en la muga con Gipuzkoa, que se convirtió en el escenario principal de la comedia de Emilio Martínez-Lázaro. A Leitza le faltaba el mar para convertirse en el perfecto escenario de Ocho apellidos vascos, pero su paisaje encajaba a la perfección: el verde lo ponían los montes que lo rodean, Leitzalarrea y Kornieta, y el sabor auténtico venía de la mano de un casco viejo por el que parecen no pasar los años. Un paseo por estas calles es la mejor manera de conocer la arquitectura tradicional y del modo de vida de sus habitantes. Pequeñas huertas conviven entre casas de piedra y pareces blancas, con portones de madera con aldaba incluida y contraventanas del mismo material. Las macetas con plantas en la puerta de las casas o con flores en los balcones ponen la nota de color entre calles irregulares y empedradas que hablan de tradición de un pueblo del que hay mención escrita desde la época de Sancho el Fuerte (1004-1035). Por estas calles salió corriendo Clara Lago remangándose su vestido de novia para correr detrás de un huidizo Dani Rovira dispuesto a regresar a Sevilla. La ventana por la que se descolgaba la actriz para salir a la caza de su enamorado –el cine nos engañó una vez más y nos hizo pensar que 30 ❘ RUTASON

bajaba por una tubería que no existe en realidad– pertenece al caserón Aspain-Txiki, al que se acercan desde entonces curiosos en busca de la foto. A quienes lo habitan, el matrimonio formado por Mª Ángeles Intxaurrondo y Jose Mari Larrea, no parece importarles este vaivén inesperado de visitantes que preguntan por la casa de Amaia. Eso supone poco jaleo comparado con el que durante un mes tuvieron con un equipo de cámaras, sonidistas, responsables de vestuario, iluminación, actores, etc. pululando por su hogar. Eso sí, solo por la planta baja, “porque en algún sitio teníamos que estar nosotros”, señala Larrea con humor. Así que las escenas que se desarrollaban de la habitación de la joven se rodaron en la vecina Malesakenea, un caserón situado junto a este que data de 1693. La planta baja de Aspain-txiki, sin embargo, se reconoce fácilmente como aquella en la que recibía por primera vez Clara Lago la inesperada visita del sevillano. El equipo realizó algunos cambios en la decoración, retirando una mesa y colocando un sofá, añadiendo cuadros, etc. Según explica Larrea, tuvieron también que vaciar un cobertizo en el que, tras unas cortinas, guardan leña, víveres, etc. y que debía convertirse en la habitación de Koldo, el padre de la novia al que ponía vida Karra Elejalde. En una de las esquinas de la sala se ubica la chimenea en la que Clara Lago, desen- 

 En esta curva que baja hacia la plaza del Ayuntamiento de los contenedores que quema sin querer el actor Dani Rovira.


os vascos’ l 14 de marzo se estrenó y desde entonces 7,4 millones de espectadores han pasado ya por las salas de cine para ver Ocho apellidos vascos. La comedia de Emilio Martínez-Lázaro –con el inconfundible sello de los guionistas vascos Borja Cobeaga y Diego San José– se ha convertido en la segunda película más taquillera de la historia del

E

Leitza se ubicaban

Estado español (detrás de Avatar), con 43,5 millones de euros de recaudación conseguidos hasta el momento de escribir estas líneas. Eso se traduce en muchas miradas puestas sobre Argoitia, la ficticia localidad a la que viaja el sevillano Rafa (Dani Rovira) en busca de Amaia, una joven vasca interpretada por Clara Lago de la que se ha enamorado cuando esta visitaba su ciudad. En realidad, para conocer el escenario de las aventuras y desventuras de esta

pareja hay que moverse por las calles y las casas de la localidad navarra de Leitza, y por las guipuzcoanas Getaria y Zumaia, que añadieron al paisaje de Argotia el mar, el puerto, las sinuosas carreteras, y algún que otro detalle por el que merece la pena acercarse a conocerlas. Esta es una propuesta de una ruta para conocer los escenarios de Ocho apellidos vascos y, con la película como excusa, redescubrir algunos rincones coquetos de Euskal Herria.

 El caserón Aspain-txiki se convertía en la casa de Clara Lago en la película de Martínez-Lázaro. La actriz le cierra esta puerta en las narices a su enamorado sevillano.

3 de mayo de 2014

ONRUTAS ❘ 31




gañada, quema su vestido de boda, y sobre la repisa de esta se encuentra ahora una fotografía que el equipo de rodaje dedicó a Mª Ángeles Intxaurrondo, con una imagen del salón tal y como estaba para el rodaje. Interiores aparte, lo que más fácilmente se reconoce de Leitza es la plaza del pueblo, presidida por el edificio del Ayuntamiento, construido en 1915 y que destaca por su

fachada de piedra gris y sobre todo por un amplio soportal que se apoya en nueve arcos. En la pared contigua se encuentra el frontón, que podemos intuir detrás de Clara Lago cuando por fin se da un abrazo con su aita. En la esquina de este, las calles dibujan una cuesta hacia arriba, donde se encontraban en la película los contenedores que comenzarían a meter en líos a Dani

Rovira cuando los quemaba por accidente. Y para cerrar los elementos de la plaza retratados en Ocho apellidos vascos, frente a frente con el Ayuntamiento, otro lugar destacado de la película, la Herriko Taberna, en la que Dani Rovira pedía unas aceitunillas y balbuceaba algo de euskera aunque sea leyendo un cartel de Erretzea debekatuta dago (Prohibido fumar).

 Interior de la Herriko Taberna de Leitza. Allí se grabó la escena en la que Dani Rovira improvisaba unas palabras en euskera leyendo un cartel de ‘Erretzea debekatuta dago’ pegado en la viga de madera, junto al reloj que se ve en la imagen.

 El Ayuntamiento de Leitza destaca por su amplio porche y por los arcos en los que se apoya.

32 ❘ RUTASON

 Aspain-txiki por dentro. Tras las cortinas de la izquierda se ubicaba la habitación de Karra Elejalde en la ficción.


GETARIA Carreteras de costa y barcos en el puerto

 Vista del puerto de Getaria, que tuvo que cerrarse durante una mañana entera para que el equipo de rodaje pudiera grabar las escenas en las que llega el padre de la novia, y también la salida al mar que realizan los protagonistas.

Una vez pasado el túnel que entre rayos y truenos introducía a Dani Rovira en tierras vascas, el paisaje se vuelve mucho más agradable, y las carreteras más sinuosas, cuando se encuentra ya en la costa guipuzcoana. La carretera de costa entre Zarautz, Getaria y Zumaia, y las vistas que ofrece del mar Cantábrico, sirvieron de escenario para la secuencia en la que Dani Rovira se acerca hasta Argoitia en autobús y traba amistad con Merche, el personaje interpretado por Carmen Machi, que luego se haría pasar por la madre del joven. Algunas de las tomas aéreas de la película nos daban pistas de su ubicación, ya que se deja ver el monte San Antón, más conocido como el ratón de Getaria. En el puerto de esta localidad echa el amarre Karra Elejalde a su barco, ilusionado por volver a ver a su hija tras unos años distanciados, y a estas aguas tira su mochila en un arrebato unas cuantas escenas más tarde. La belleza de esta localidad costera y su interesante historia, ligada a la caza de la ballena (aún la luce en su escudo), hacen que Getaria atraiga de por sí turistas, aunque en las últimas semanas ha aumentado el número de quienes se acercan hasta allí siguiendo la pista de los Ocho apellidos vascos. Así lo confirman en la Oficina de Turismo de la localidad, a donde grupos de visitantes sobre todo de Bizkaia (Getxo, Barakaldo, Muskiz, Bilbao...) han llegado preguntando por el escenario del rodaje. La película se grabó entre junio y julio del año pasado, y recuerdan que tuvieron que cerrar el puerto una mañana de sábado para que pudieran grabarse esas escenas. 3 de mayo de 2014

 Karra Elejalde se convertía en la película en el patrón de un pesquero similar a este atracado en el puerto de Getaria.

Además del paisaje verde y de la belleza del puerto, con el colorido de los pesqueros que entran y salen y de las pequeñas embarcaciones que permanecen amarradas, merece la pena realizar una parada en la iglesia de San Salvador, construida entre los siglos XIV y XV en estilo gótico. Destaca por su rosetón y sus arquillos y también llama la atención que uno de los muros de la iglesia dibuja un arco al exterior bajo el cual discurre la calle que desciende hacia el puerto. Pegadas pared con pared a este arco, las casas-torre de Zarauz-Jauregia y de Ochoa Ibañez de Olano, construidas en

la segunda mitad del siglo XV y que son una muestra destacada del estilo gótico en Euskal Herria. Y aunque no tengan nada que vez con la historia de amor entre vasca y andaluz que narra el filme, no se puede hablar de Getaria sin mencionar dos importantes personajes nacidos aquí: Juan Sebastián Elcano, marino que dio la primera vuelta al mundo y en cuyo honor hay levantadas distintas estatuas y monumentos, y el diseñador Cristóbal Balenciaga, a cuya obra se ha dedicado un museo que abrió sus puertas en 2011. ONRUTAS ❘ 33




ZUMAIA Cruce de calles, ermita y ‘flysch’ 

Dani Rovira pasa de andaluz corriente a vasco reivindicativo en una plaza de Zumaia, en la que entona el Euskadi tiene un color especial desde el cruce situado entre Harategiko kalea y Olazabal idazkaria kalea. Una fuente decorada con una estatua de una mujer vestida de arrantzale se sitúa en el centro de una coqueta plaza, perfecta para rodar una escena en la que los manifestantes corrían en una dirección mientras que la policía entraba por otra. La placita merece una parada de por sí, y también detenerse un momento para mirar los edificios a su alrededor, especialmente el palacio de Juan de Olazabal, del siglo XVII, secretario de Felipe IV y contador

general del Consejo Supremo de la Inquisición. Destaca por su fachada, construida en sillería arenisca, y por sus balcones de hierro forjado. Mirando hacia el frente desde la fuente se alza, como si de una fortaleza se tratara, la torre de la iglesia de San Lorenzo, un templo que data de 1347 y que cuenta en su interior con un importante retablo obra de Juan de Antxieta. Pero sin duda, si hay un edificio en Zumaia que destaca, tanto por su papel destacado en la película como por la belleza de su enclave, es la ermita de San Telmo. No se sabe exactamente cuándo se levantó el templo, aunque hay constancia escrita de que ya existía en 1540, y se cree que la ermi-

ta fue reformada más tarde, en el siglo XVII, cuando se fundó la Cofradía de Mareantes bajo la advocación de San Telmo, patrón de los marineros. La ermita se presenta al visitante como una construcción sencilla de piedra y teja, con un pequeño pórtico al que iban llegando los invitados a la boda en la película. Pegado a una de las paredes laterales, el banco donde se sentaron los amigos sevillanos disfrazados de vascos cuando acudieron al rescate de su amigo. En la ficción apenas se aprecia, pero lo mejor de la ermita son sus vistas, con un balcón que se asoma a unos impresionantes acantilados con praderas verdes y olas

 San Telmo ofrece unas impresionantes vistas al mar, a los acantilados famosos por el ‘flysch’, y también puede apreciarse el relieve verde y escarpado que dibuja la costa vasca.

 La ermita de San Telmo, patrón de los marineros, fue el escenario de la fallida boda de la pareja.

34 ❘ RUTASON

 En este cruce de calles de Zumaia, ubicado en el casco viejo, se rodó la escena de la manifestación.


OTRAS UBICACIONES que rompen en las rocas al acercarse hacia la tierra. En el lado derecho, puede verse la playa de Itzurun y disfrutar de las vistas del flysch que han dado fama a esta zona de la costa vasca.

LA BUENA COMIDA También en Zumaia, aunque en este caso en las afueras, cerca del barrio de Oikia, tiene lugar un momento clave en la película: la cena en la que yerno y suegro se conocen y Dani Rovira tiene que demostrar ser un vasco de pura cepa delante de una nerviosa Clara Lago que trata de tapar las faltas de su novio. El escenario de tal acontecimiento es el Asador Bedua, un restau-

 Exterior del Asador Bedua, junto a la ría de Zumaia, que acogió dos días de rodaje.

 En esta barra se conocían suegro (Elejalde) y yerno (Rovira), quien recitaba sus ocho apellidos vascos.

 Mesas dentro del asador, a las que se cambiaron los manteles para que parecieran más rústicas.

3 de mayo de 2014

rante del que la familia Iriondo está al frente y que comenzó su andadura como merendero hace más de un siglo. Arantxa Lazkano, una de las camareras del local, explica cómo para el rodaje colocaron el póster con la equipación del Athletic de Bilbao con Clemente como entrenador en una de las paredes, para que el personaje de Rafa, reconvertido en Antxon, pudiera improvisar sus ocho apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta… y Clemente. Y también cómo orientaron las cámaras de manera que el local pareciera más rústico. “Cambiaron los manteles (blancos los originales) por otros a cuadros azules y blancos, y grabaron del lado en que sale la madera”, afirma Lazkano mostrando el artesonado de madera del techo y las vigas que atraviesan una de las paredes, enfrente de otra de piedra que dibuja unos bonitos arcos y por los que la cámara pasa rápidamente en la película. Recuerda que el rodaje de esas escenas se llevó a cabo en dos jornadas, una durante el día y la otra a partir de las seis de la tarde, ya que el director quería hacer tomas en el exterior ya de noche. La pequeña explanada frente al restaurante se llenó de coches y trailers con todo el personal y el material necesario, que no acabaron de recoger hasta las 4 de la mañana. Además, siguieron atendiendo a sus clientes durante el rodaje. “Como era junio, pudimos dar de comer en la carpa de afuera”, cuenta. Ahora, uno de los laterales del edificio luce un rótulo tallado en madera con el nombre del restaurante que los responsables de la película mandaron hacer para la ocasión. Un recuerdo de un “equipo muy amable” y de un rodaje que dejó otras anécdotas. “En la toma de la cena sacaban un puchero muy antiguo y querían que saliera humeante. Al final había un olor a quemado...”, recuerda Lazkano. En la película, el joven andaluz tenía que hacer frente a una cena pantagruélica en la que una cazuela de alubias por cabeza era solo el entrante. Pero quien se acerque al Bedua debe saber que el menú no tiene nada que ver con el visto en la gran pantalla: pescados y chuletón a la parrilla son su especialidad, a las que también se unen productos de la huerta como espárragos, y otros de temporada como xixas, etc.

Detenido en Zarautz: Nada más pisar tierras vascas el personaje de Dani Rovira acaba detenido porque todo apuntaba a que había quemado un contenedor. Entre el contenedor y la celda dio un buen salto en el mapa, porque pasó de Leitza a la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz, donde se grabaron las escenas del calabozo.

 Perdida en una carretera de interior entre Zarautz y Getaria se ubica la casa de Carmen Machi en la ficción. ● La casa de ‘Ane Igartiburu’: En la película, Merche, el personaje de Carmen Machi, además de hacerse pasar por la madre del novio se cambia el nombre por el de Ane, lo que combinado con los apellidos que su supuesto hijo se acaba de inventar, la rebautizan con el mismo nombre que la popular presentadora. Pues bien, la casa de esta nueva Ane Igartiburu se desvía en realidad de la ruta costera que parece seguirse en la película, y se trata de un bonito caserío situado a un lado de la carretera de interior entre Zarautz y Getaria. Le rodea un bonito paisaje verde, de curvas, relieves y ganado pastando, y una carretera por la que difícilmente podría pasar el autobús que transportaba a los protagonistas en la película, y donde menos aún cabe imaginar una marquesina como la que parecía que había frente a la casa de Ane Igartiburu. ● Sevilla en Mondragón: Aunque la pareja protagonista se conoce en un bar típicamente sevillano, en realidad esas escenas en las que veíamos a Clara Lago con traje de flamenca y peineta se rodaron en Mondragón, en el centro que la asociación cultural de andaluces tiene en la localidad guipuzcoana.

ONRUTAS ❘ 35


planes próximos Abetxuko, fiestas con sabor popular El barrio de Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz, celebra estos días sus fiestas patronales con un marcado sabor popular. Hoy se celebra el día del Blusa Veterano y la jornada arrancará con un concurso de tortillas a las 10.00, seguido de una degustación gastronómica a las 13.00 en la Sociedad Gure Zadorra. Por la tarde habrá pruebas deportivas, con campeonato de bolos interblusas a las 17.30 y un campeonato de pala en las

La almadía vuelve al río Esca Hoy se celebra una de las fiestas más importantes de las que tienen lugar en Navarra, el Día de la Almadía. Con esta jornada, que desde 1992 acoge cada año Burgui, en el Valle de Roncal, se recuerda el duro oficio del almadiero y el modo de vida que durante siglos tuvieron los habitantes del Pirineo navarro. Las almadías que hoy volverán a salir al río Esca son unas balsas arcaicas que construían los almadieros para, a falta de otras vías de comunicación, dar salida por el río a la madera y poder venderla en otras localidades, una actividad que se llevó a cabo hasta mediados del siglo XX. Este oficio se recuerda ahora con una fiesta en la que además de la salida de las almadías (su llegada a Burgui está prevista para las 12.30), tienen lugar otras actividades destacables, como una feria de productos de antaño y de queso con Denominación de Origen de Roncal en la plaza P. Tomás de Burgui; actuaciones musicales de fanfarres y txarangas;

actividades para niños con hinchables, taller de juegos tradicionales, etc; y otras citas que rememoran el modo de vida de antaño, como una escenificación del oficio de lavanderas (11.30 junto al puente medieval). El acto central del día tendrá lugar tras la comida popular en el frontón, cuando se entregue a modo de homenaje la Almadía de Oro 2014, que este año recogerán por un lado la Asociación de Jubilados Valle de Roncal y por otro los Gancheros del Alto Tajo, otro grupo que también transportaba madera, aunque con otra técnica, en este caso por el Tajo. QUÉ ES: 23ª edición del Día de la Almadía. DÓNDE: Burgui, Valle de Roncal (Navarra). CUÁNDO: Sábado 3 de mayo. MÁS INFO: www.almadiasdenavarra.com

categorías masculina y femenina a las 18.00 en el frontón. Destacan las actividades organizadas para mañana, cuando se celebra el Día Popular de Abetxuko. Desde las 10.00, en la plaza Mayor, habrá un mercado artesano y varias exhibiciones llamativas en este mismo lugar: a las 11.00, herri kirolak, a las 11.30 exposición de coches clásicos y a las 12.00 exhibición y vuelo de aves rapaces. La final del campeonato de mus, el campeonato de bolos y una exhibición de sevillanas completarán la jornada, que se cerrará a las 21.30 con una traca en la plaza Mayor. QUÉ ES: Fiestas del barrio de Abetxuko. DÓNDE: Vitoria-Gasteiz. CUÁNDO: Hasta el 4 de mayo. MÁS INFO: www.vitoria-gasteiz.org

Los Ochomayos, siempre puntuales El 8 de mayo los habitantes de Orduña rememoran la aparición de su patrona, la Virgen de La Antigua, con una procesión al santuario en la que suele participar una larga comitiva acompañada de maceros y la Banda de Clarines. Este es al acto central de los Ochomayos de Orduña, una de las primeras fiestas del año, que se ha convertido en una de las

36 ❘ RUTASON

más multitudinarias y destacadas de Bizkaia. En realidad, las fiestas comienzan un par de días antes de los que indica su nombre, el 6 de mayo. Además del buen ambiente en la calle en una fiesta tan concurrida, se celebran estos días ferias ganaderas, festejos taurinos, demostraciones de deporte rural y partidos de pelota.

QUÉ ES: Fiestas patronales de los Ochomayos. DÓNDE: Orduña (Bizkaia). CUÁNDO: Desde el martes 6 de mayo, aunque el día principal es el 8.


Los artesanos vascos, reunidos

Una marcha por los antiguos molinos En Zeanuri, en las faldas del monte Gorbeia, hay 18 antiguos molinos (algunos en ruinas, otros rehabilitados) que aunque hayan perdido su función original son ahora un punto atractivo para los visitantes. Para dar a conocer este patrimonio, las asociaciones Ipizki y Joko Alai han organizado mañana domingo la 9ª Marcha de los Molinos de Zeanuri, un recorrido para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio de esta localidad. El itinerario es de unos 18 kilómetros y la salida será a las

9.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Zeanuri (inscripciones el mismo día, desde las 8.30, en esta misma plaza, por cuatro euros). Quienes lo deseen podrán ver en funcionamiento los molinos de Ibargutxi y de Olabarri.

Errenteria se ha convertido en un punto de referencia de los oficios artesanos, ya que cada año acoge la Feria de Artesanía del País Vasco, que comenzó el pasado jueves y que se prolongará hasta mañana domingo. Durante esta cita, organizada por Ereintza Elkartea, participan y exponen sus productos artesanos alrededor de medio centenar de artesanos de diferentes ramas: cestería, cerámica y alfarería, peletería, ebanistería... Una cita que acoge el Centro Cultural Merkatuzar y que busca promocionar los oficios tradicionales, además de fomentar un consumo de productos de calidad y duraderos. QUE ES: 36ª Feria de

Artesanía del País Vasco. Errenteria (Gipuzkoa). CUÁNDO: Del 1 al 4 de mayo. MÁS INFO: www.ereintza.com DÓNDE:

QUÉ ES: 9ª Marcha de los Molinos. DÓNDE:

Zeanuri (Bizkaia). Domingo 4 de mayo. MÁS INFO: www.ipizki.com CUÁNDO:

Arrantzales y anchoas Si por algo destaca la gastronomía de Getaria, además de por su txakoli, es por las anchoas que pescan los arrantzales que salen desde su puerto. Un producto tan importante como este para la localidad guipuzcoana tenía que tener su día, el

Antxua Eguna, que se celebra este fin de semana. Los actos comenzaron ayer y continúan hoy con un taller de costura con las rederas en el Museo Balenciaga a las 10.30 horas, y una degustación a partir del medio día de pincho de sardina y copa por dos euros. Mañana se celebrará además el Arrantzale Eguna, que arrancará a las 9.00 con las dianas de los txistularis Gazte Alaiak. A las 11.00 tendrá lugar la Misa de los pescadores, acompañada por las voces del Coro de Getaria, tras lo cual se hará la procesión Nuestra Señora del Carmen y la bendición del mar. Y en una jornada tan marinera, se celebrará también a las 11.30 la Liga de Trainerillas de Gipuzkoa o Bandera IV Antxua Eguna. QUÉ ES: Antxua Eguna o Día de la Anchoa. DÓNDE:

Getaria (Gipuzkoa). Del 2 al 4 de mayo. MÁS INFO: www.getaria.net CUÁNDO:

3 de mayo de 2014

ONRUTAS ❘ 37


 Las cimas hermanas de Sesiarte y Agido se contemplan esbeltas en la ruta de Madarixa a Lastur.

Agido y Sesiarte Las montañas hermanas de Lastur SON COMO DOS HERMANAS INSEPARABLES, DOS PEQUEÑAS MONTAÑAS, AMABLES Y SENCILLAS. AMBAS SON HIJAS DE SU SIERRA MADRE, QUE ES IZARRAITZ, Y UN PEDACITO DE LA ESPINA QUE ESTA SIERRA DESPLIEGA HACIA LOS BALCONES COSTEROS DE ITZIAR Y LOS ACANTILADOS DE DEBA, EN GIPUZKOA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] ntes de alcanzar el mar, sin embargo, esta espina se eleva con gran belleza y singularidad sobre los barrancos de Lastur. Sesiarte se asocia a Agido para conformar dos dientes rocosos, fácilmente accesibles desde la ruta que recorre los angostos rincones de Lastur en rumbo hacia el alto barrio de Madarixa. Para alcanzar este espinazo panorámico hay numerosos caminos. El más sencillo de todos los que trepan a Sesiarte parte desde esta ruta que permite cruzar bosques, hayedos y pinares, descendiendo, si se baja desde Madarixa, ladera abajo hacia los barrancos de Lastur.

A 38 ❘ RUTASON

 Desde el collado de Larraskanda se obtiene una de las mejores vistas del cordal.


El camino de Sesiarte inicia sus primeros pasos en el collado de Zelaitxiki, entre algunas hayas que forman un pequeño bosque y junto a un conjunto de txabolas. Una pista arranca allí al borde de la ruta avanzando hacia el caserío de Sagarreta, y hay que seguirla hasta el pie de una potente borda con contrafuertes laterales. Por su costado hay que caminar cruzando luego una barrera y subiendo una moderada pendiente que se aproxima a otra txabola. Allí se abandona la compañía del bosque, que queda atrás, y se avanza sobre praderas dando vista al roquedo, que está muy próximo. En cuanto se ha trepado un momento despuntan a la espalda varios caseríos solitarios y se va dibujando el relieve de la sierra de Izarraitz, que se domina desde Sesiarte. Desde la segunda txabola tendremos que seguir junto a un viejo árbol roto viendo cómo la pradera se empina allí, mientras avanza directa hacia Sesiarte. Esa trayectoria es evidente y fácil de abordar, aunque también se podría bordear por la vertiente opuesta. Subiendo la ladera se alcanza rápidamente el borde del roquedo que corona la espina de este cordal, y allí nos ayudan en el avance algunos hitos de piedra que proponen seguir un sendero desdibujado entre las rocas, para hallar el mejor paso entre un laberinto de espinos y calizas. Sorteando bosquetes y saltando pedruscos de caliza se llega a la cruz de Sesiarte, que mira a su hermano Agido. Que nadie intente seguir la misma cresta, paso tortuoso y complicado, a menos de ser amante de los problemas naturales. Quien desee visitar esta segunda cima puede descender desde Agido al collado de Arrate, situado entre las dos, y remontar de allí la cresta hasta la segunda altura. Estamos en Sesiarte y es suficiente para mirar al norte y encontrar el mar, anticipado por Agido y el pináculo de Andutz, para ver también las peñas de Aia y el Larrun, en el extremo guipuzcoano, las alturas de Jaizkibel y los altos de Orio y su ensenada. Porque aquí todo es un generoso horizonte marino hasta el faro de Matxitxako. Por el lado opuesto se domina Izarraitz, por el oeste las cimas de Anboto y el Duranguesado, la cota de Oiz, el horizonte vizcaíno que se puede identificar con facilidad sin pantallas que lo oculten a la vista. Agido y Sesiarte son montañitas ariscas, sendos fragmentos solitarios de la sierra notable de Izarraitz. 3 de mayo de 2014

 En Zelaitxiki están aún las viejas txabolas pastoriles.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Situado en tierras de Deba,

el recorrido de Sesiarte y Agido tiene acceso desde las localidades de Lastur o de Itziar. Para aproximarse hay que hacerlo por el valle, entre las localidades de Elgoibar y Deba. También se puede llegar desde Elgoibar por la ruta del puerto de Azkarate, desviándose allí por Madarixa hacia Lastur e Itziar. Descendiendo este puerto se pasará el desvío que lleva al caserío Aittola Zahar y enseguida, en la primera curva cerrada que gira a la izquierda, se verá una pista que arranca hacia las txabolas de Zelaitxiki. Ese es el inicio del camino, que lleva en solo media hora a las alturas de Sesiarte.

Qué visitar: En el término de Lastur y recorriendo el paisaje desde Azkarate hacia el barranco se encontrarán importantes caseríos de notable talla. En el núcleo de Lastur destaca su templo de San Nicolás, presentando su entramado de madera al exterior; frente a su fachada se cierra un arenal que constituye el espacio de la plaza de toros en las fiestas veraniegas de esta localidad. Allí también puede visitarse el viejo molino, ahora restaurado. En Itziar es de visita obligada el santuario dedicado a esta Virgen, con gran devoción en la comarca. Su retablo plateresco fue realizado en el siglo XVI y de su techo cuelga un antiguo exvoto marinero.

ONRUTAS ❘ 39


GASTRONOMIA

 Conservas en el expositor de un supermercado.

Conservas Comer bien de lata EL DE ARRIBA ES MI TITULO PREFERIDO. LLEVO YA CON ÉL 30 AÑOS. MUCHO TIEMPO HA PASADO (UN PAR DE SIGLOS Y UN PAR DE DÉCADAS) DE LA PUESTA DE LARGO DE LA CONSERVA POR PARTE DEL FRANCÉS NICOLAS APPERT, Y TAMBIÉN QUEDA MUY LEJANA LA PRIMERA GRAN PRUEBA A LA QUE SE SOMETIÓ: ESOS TIEMPOS DE CAMPAÑA EN LOS QUE NAPOLEÓN SE CUIDÓ DE QUE SUS TROPAS NO VIVIERAN ÚNICAMENTE DEL PILLAJE Y EL SAQUEO, SINO QUE –MERCED A LA CONSERVA– PUDIERAN ALIMENTARSE DE MANERA ALGO MÁS APROPIADA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] ambién queda lejos el descubrimiento de la hojalata, un material que revolucionó parte de la industria vasca y que daría pie a un auténtico revolcón alimentario. Los que tenemos algunos años vivimos una época pretérita en la que abundaban esas bodeguillas que había en Euskal Herria, con latas grandes de sardinillas, de

T

40 ❘ GASTRONOMÍAON

txitxarrillo, de relanzón cántabro o la propia anchoa (que es una semiconserva). El caso es que estamos volviendo a una época dorada de las latas. Ya, establecimientos de postín se atreven a servir una lata con abrefácil (¡que menudo cambio fue el invento de este sistema de apertura, que nos permitió abandonar los abrelatas del explorador!). Así nos acercamos a una realidad que ya existía aquí mismo, en Francia, desde hace más de vein-

 Cecina en lata.

te años, donde venden las latas con añada y esa cuestionable mejora que se supone que aporta, no solo en el pescado, sino en los espárragos, etc.

LOS PRODUCTOS Hoy, las conservas de túnidos suponen la partida más importante del consumo en este mercado. Son el 70% de todas y el 62% del total de valor. Cifras que dicen mucho de la conserva de atún, bonito, ventresca y demás, que pese a esa posición de dominio siguen creciendo (un 1,2% en volumen y un 9,1% en valor) gracias a estas sabrosas especialidades. Por contra, es llamativo que las conservas de atún rojo –curiosa paradoja, con lo caro que es fuera de la lata, que sea más barato en conserva– se redujeran en un 2,4%. Lejos de los túnidos seguimos hallando viejos clásicos que quizá en nuestra zona no gocen de tanto éxito. Allí hallamos a la primera el mejillón –tan madrileño–, que se lleva el 8,4% de las ventas; o las anchoas (que en algún sitio todavía puedes encontrar fuera de la cámara, cuando es una semiconserva y no debería estarlo), con el 6,7%; los berberechos, con


el producto 10 Pimentón ahumado picante La Chinata

 Los productos enlatados son una excelente manera de alimentarse.

el 5,9% (se mantienen pese a que algunas latas tengas que pagarlas a más de 20 euros); las sardinillas, con el 4,2%; la caballa, con el 3,3%; las sardinas (las grandes, que son las favoritas de los sardineros, por su sabor más fuerte), con el 2,3%; los calamares, con el 1,7%; y los chipirones, las navajas, las zamburiñas o el pulpo (que se lleva un 0,6% del total de valor). Entre todas las conservas destacan por su bajada las sardinas. Aunque seguro que hay alguien que apunta que, como nos hemos hecho ricos, estamos abandonando esos bocadillos con el pan mojado en esos aceites refinados golfillos, lo cierto es que las capturas de sardinas en 2012 se redujeron nada menos que en un 23%. Así las cosas, su consumo se contrajo en un 20%, mientras que su precio se incrementó en un 16%. No hay duda de que en Euskadi tenemos una potencia evidente en la conserva del bonito, pese a que haya momentos buenos, mejores y peores. Como este pasado año, cuando se redujo incluso la posibilidad de comprarlo. Hay conserveras que no lo tienen. En el bonito, además, está viva la discusión entre el bonito fresco, el bonito del Norte, el que lleva label o el bonito que se importa (congelado).

MÁS CIFRAS La conserva da labor a 18.400 personas, pero si hablamos de la industria, se calcula que al 45% de las conserveras están en Galicia. Allí están esos grupos inmensos a cuya cabeza encontramos a Calvo (566 millones de euros facturaron en 2011), seguido de Rianxeira (501 millones), Frinsa del Noroeste, S. A. (362 millones), el Grupo Garavilla (280 millones), Ricardo Fuentes e Hijos (170 millones), Ubago (108 millones), Hijos de Carlos Albo (85 millones) o Salica (80 millones). Las marcas de distribución son importantísimas en este mercado, y acaparan el 73% de las ventas en volumen (y el 64,9% en valor). Las importaciones de conservas de pescado y marisco en 2012 se acercaron a las 169.000 toneladas, lo que supuso un descenso de más del 7%, mientras que el valor de todas esas importaciones se situó en 716 millones de euros, un 12% más que en el año anterior. La principal conserva importada fue el atún (nada menos que un 54,5%). A mucha distancia siguen la anchoa (con un 6% del valor total) o la sardina (poco más de un 2%), pero también destaca la importación de surimi (un 4,2%). Lo que está claro es que una latita de conserva se puede convertir en un lujo. Y es que el lujo no solo está en manos del caviar y el foie.

La Chinata es una empresa cuyo origen se remonta a 1975. Parece ser que el nombre proviene del gentilicio de la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia, donde nació su fundador, Florentino Oliva. Concretamente, este pimentón –acogido a la D. O. P. Pimentón de La Vera– ya lo elaboraban con un equilibrio de aroma, sabor y color fantástico. Para este producto nuevo, no obstante, han decidido escoger únicamente la parte más noble del fruto para elaborarlo: la cáscara. Tras su paso por los molinos introducen en estas latitas de 70 gramos un pimentón que resulta de extraordinario sabor. Destacan sus notas ahumadas –debidas al secado de los pimientos con los que se elabora– y una coloración muy potente. Hoy en día exporta a más de 50 países. La utilización de este pimentón ahumado con aromas de la leña de encino no se limita a la elaboración de embutidos, llámense chorizo, lomo o txistorra, sino también para conservas. Incluso funciona muy bien para dotar de color a un escabechado o a uno de esos quesos de cabra del Tiétar. www.lachinata.com


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Equipo profesional.

 Una vista de este establecimiento malagueño.

BiBo Andalusian Brasserie & Tapas EL PASADO 15 DE ABRIL, DANI GARCÍA ABRIÓ LAS PUERTAS DE SUS DOS NUEVOS NEGOCIOS, SITUADOS EN LA PLACITA CENTRAL DEL HOTEL PUENTE ROMANO DE MARBELLA (MÁLAGA). DE SU NUEVO RESTAURANTE GASTRONÓMICO TRATAREMOS CUANDO LO VISITE, DENTRO DE UNOS DÍAS. POR AHORA, NOS QUEDAMOS CON ESTE BIBO, MUY EN LA ONDA DE ESOS BISTROT NEOYORKINOS, O ESAS BRASERÍAS PARISINAS. EN UN MARCO MUY BONITO, como es esa plaza Village, nos encontramos este bistró informal donde Dani y su equipo practican la cocina prêt-à-porter. Allí encontramos esas tapas, el mundo del embutido, frituras, y esa vocación de brasserie. Aplica todos sus conocimientos adquiridos (en La Moraga, en La Manzanilla de Nueva York, en su Mil Milagros en la milla de oro, en el Calima, etc.) en un marco maravilloso, estéticamente bellísimo. Tal era la emoción que incluso aguanté el sol de la terraza. En una especie de mezcla de emoción de verdad, de encontrarnos con ese Oyster Bar que es más que un Oyster Bar, con ese steak house, con ese montón de carnes, con una parrilla nueva que me gustaría probar un día, donde nos podemos encontrar desde el TBone maravilloso de carne rosa de Petra, a esas entréculas, a esos cortes alternativos como la entraña y el vacío, y ese mundo de la charcutería donde hallamos desde sartas de la Riojilla burgalesa hasta 42 ❘ GASTRONOMÍAON

embutidos del Norte de Gerona. También podemos pasear por el mundo de los quesos, impresionante, con propuestas distintas no solamente en formas, sino también en gustos. En BiBo se puede comer por precios que van de los 20 a los 90 euros. Nosotros hicimos una comida que arrancó con un tomate orgánico (14 euros) relleno de mozzarella, para continuar con un ceviche de pescado del día (lubina), que yo no probé pero impresionó a aquellas que sí lo hicieron (14 euros), con un cilantro medido. Tal era el nivel del plato que hubo debate en torno a la posibilidad de pedir otro. No obstante seguimos con tapas como un corte de ensaladilla rusa (3,50 euros), un brioche de rabo de toro (5 euros), un bollo de panceta con salsa hoisin, pepino y menta, muy exótico, muy oriental (4,5 euros), para proseguir después con un mollete cojonudo, que lleva una especie de chichas (4,50 euros) y unas croquetas

de pringá casera (8 euros). Seguidamente dimos cuenta de una parrillada de ternera, en la que encontramos la entrécula, la entraña y el vacío. Sí que vino acompañada por una ensalada sencilla de verano, con lechuga y cebolleta (¡por fin una ensalada sencilla!). Tomamos dos botellas de Louro do Bolo de Rafa Palacios (de 2011) extraordinarias (a 27 euros cada una) y una tartita de avellanas (5 euros). En total, la cuenta ascendió a unos 137 euros. Con el servicio que tuvimos (muy ad hoc, muy encima, pero sin que se note que está) no deja de ser un precio agradecido para los tiempos que corren. Dani y equipo (un gran equipo, joven, eficiente y bien ordenado) no dejan de asustarnos por su capacidad de trabajo y por su habilidad para extraer recuerdos positivos de sus anteriores trabajos. Así, hoy Dani vuela en ese Deli Bar del aeropuerto de Málaga, y con esa línea de catering a la que también pudimos asistir hace muy poco, en sociedad con la compañía Doña Francisquita. Estamos ante una cocina donde el intercambio de ideas arranca esta nueva etapa luminosa y estimulante, que se percibe en la carta, con la ejecución de platos fusión y de cocina tradicional. Impregnados de refinamiento y actualidad, de una prudente coquetería. Así es como la


la cata

 Plato de ceviche.

 Corte de ensaladilla rusa.

cocina llega directamente al sentimiento, mezclando cosas cariñosas, de guisos de madre, con otros mas osados pero

RESTAURANTE BIBO ANDALUSIAN BRASSERIE & TAPAS Bulevar del Príncipe Alfonso von Hohenlohe s/n. Marbella (Málaga) info@dgarcia.com http://www.restaurantedanigarcia.com/ Puntuación: 16/20 Carta de vinos: 8/10

 Croquetas de pringá.

 Guaca-guisantes con nachos.

obrados primorosamente. Dani García ha hecho también algo complicado: buscar una seña de identidad a BiBo. Ésa es la seguridad en la experiencia. No hay riesgos. Tiene la certeza absoluta de que a lo que se va allí es a comer muy bien con propuestas y sabores en el fondo conocidos para el comensal. Lo que hace del lugar un sitio apetecible, agradable, precio inmejorable, con una calidad impresionante… Merece mucho la pena, un restaurante para toda la familia.

ASTER CRIANZA 2009 Bodegas y viñedo Aster, Grupo Rioja Alta, Anguix (Burgos). 100% Tinta del País Color cereza picota brillante. Nariz con fruta roja, jarabe de fresa, notas avainilladas, notas lácticas y herbáceas, madera, dulces, suelos, notas picantes. Boca cremosa, fresca, estructurada, acidez viva, madera presente, retronasal, notas de tinta, arropes negros. Puntos: 91 Precio: 11 euros

MUSEUM RESERVA 2009 Finca Museum, Cigales. 100% Tinta del País Color picota violáceo. Nariz fragante, frutos rojos y negros acompotados, lácteos, grafitos, brea, madera aromática, cacao, especias. Boca estructurada, sabrosa, sápida, aromática, torrefactos, tofe, final aromático. Puntos: 90 Precio: 10,95 euros


Primavera

Cuidarseconrecetasbajasencalorías Huevos de vigilia Plato fundamentado en los huevos duros, que se rellenan con una mezcla de ingredientes, como la yema del mismo huevo, miga de pan integral y anchoas. Es muy típico en la zona centro y tiene un gran aporte de proteí-

Sopa de patatas Receta típica del norte de la península, que contiene fundamentalmente agua o caldo. En estas fechas es un plato que sacia y resulta apto para todas las personas. Es rico en

hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Los nutricionistas recomiendan esta receta acompañada de una pieza de fruta o un zumo de naranja natural.

Elaboración: Colocamos los huevos a hervir en agua con sal unos veinte minutos. A continuación los retiramos. Por otra parte, desmigamos el pan y lo mezclamos con la

Ingredientes: 4 huevos. ● 50 gr. de anchoas. ● 70 gr. de pan integral. ● Sal. ●

Ingredientes: 1 patata por comensal. ● 1 cebolla grande. ● 50 gramos de almendras crudas. ● Perejil.

2 huevos cocidos. Una cucharadita de pimentón dulce. ● Sal. ● Aceite de oliva. ● 50 cl. de caldo de ave.

Elaboración: En primer lugar, tostamos las almendras en el horno a 180º durante diez minutos, hasta dorarlas, y se reservan. Doramos a continuación la cebolla, añadimos el pimentón y rehogamos en el mismo aceite. Añadimos el agua según los comensales. La patata se

corta a cuadrados pequeños, como para ensaladilla, se añade al caldo y la sal, y se deja hervir. Cuando esté tierna, picamos las almendras junto al perejil en un mortero y añadimos a la sopa. Los huevos cocidos se cortan en cuadrados pequeños y se añaden al final, antes de servir.

44 ❘ GASTRONOMÍAON

● ●

nas, especialmente buenas para reforzar la masa muscular; hidratos de carbono, que proporcionan la combustión a nuestro organismo; y Omega 3, que contribuye a reducir los niveles de colesterol.

yema de los huevos, dejando la clara a modo de cuenco. Incorporamos la mezcla dentro de la clara y encima añadimos una loncha de anchoa, quedando los huevos listos para comer.


EL GRUPO NC SALUD HA ELABORADO UNA SERIE DE RECETAS BAJAS EN CALORÍAS, MUY ADECUADAS PARA ESTA TEMPORADA PRIMAVERAL EN LAS QUE MUCHOS EMPIEZAN A CUIDARSE DE CARA AL VERANO. SON RECETAS SALUDABLES, DICEN SUS AUTORES, QUE RECOMIENDAN, ADEMÁS, COMER CADA TRES O CUATRO HORAS, APOSTAR POR LA FRUTA EN LOS POSTRES, COCINAR RACIONES DE ALIMENTOS MÁS PEQUEÑAS PERO MÁS VARIADAS, Y EVITAR PERMANECER ESTÁTICOS DURANTE MUCHO TIEMPO; ES DECIR, HACER ALGO DE DEPORTE. [TEXTO Y FOTOS: NC SALUD]

Coca de boquerón

Ingredientes: 250 gr. de jurel. ● 50 cl. de agua. ● 25 cl. de vinagre vino. ● Sal. ● Orégano. ●

En la Comunidad Valenciana y Cataluña es muy típica. En esta propuesta va con un pan integral, bajo en calorías, y un boquerón que puede ser sustituido por sardinas o caballas. Este plato tan sencillo y saludable contiene cantidades interesantes de vitaminas liposolubles

como la A y la D. La A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas y la piel. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre. Se puede acompañar de una fruta de temporada, como puede ser fresa, manzana o kiwi.

Jurel en escabeche Es un pescado muy cocinado en estas fechas en la zona centro y en Canarias. Gracias a la calidad de su grasa, contribuye a la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Es una buena fuente de proteínas de alto valor bioló-

Elaboración: En una olla, colocamos el jurel con el agua, el vinagre, la sal y el orégano. Dejamos hervir durante 30

3 de mayo de 2014

gico y tiene interesantes cantidades de vitaminas que forman los glóbulos rojos y minerales, que controlan el sistema nervioso y el crecimiento de los músculos. Puede ser un plato único, que irá muy bien acompañado de un yogur desnatado.

minutos, añadiéndole más agua si fuese oportuno. Al finalizar, le quitamos las espinas y está listo para tomar.

Ingredientes: 100 gr. de boquerones. ● 150 gr. de pan integral. ● Aceite de oliva. ●

Elaboración: Colocamos en una bandeja de horno a 200º durante cinco minutos el pan integral en rodajas para tostarlas. Al sacarlas, se les añade aceite de oliva, una cucharada en cada tostada, y por

otra parte se asan en la barbacoa o en una sartén los boquerones, con un poco de aceite. Una vez estén listos, añadimos los boquerones a las tostadas por encima, quedando un bocado exquisito.

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


Patatas viudas Son típicas guisadas sin añadir nada de grasa, porque de este modo cuentan con ingredientes vegetarianos. Se trata de un plato muy popular en la gastronomía castellana. Contiene un alto porcentaje en agua, hidratos de carbono

Elaboración: Pelamos, lavamos y cortamos a rodajas las patatas. Pelamos la cebolla y el ajo, los lavamos y picamos también. Rallamos los tomates sin piel ni semillas. Sofreímos la cebolla, el ajo y el tomate. Una vez fritos, añadimos las patatas y rehogamos todo. Cubrimos justo de agua o cal-

y minerales. Destacan las vitaminas B6 y C, siendo un alimento que aporta una alta dosis de energía. Esta receta se puede acompañar con zumo de pomelo o granada, para que ayude a una fácil digestión.

do de verduras, salamos y dejamos cocer lentamente. Mientras se cuecen las patatas, hacemos la picada con el azafrán, los ajos, el perejil y las almendras, en un mortero. Añadimos al guiso. Cuando las patatas estén casi cocidas, removemos, tapamos el recipiente y dejamos cocer unos 5 minutos más. Retiramos y servimos calientes.

Ingredientes: 1 y ½ kg. de patatas. ● 1 cebolla grande. ● 1 diente de ajo. ● 3 tomates maduros. ● Agua o caldo de verduras. ●

Picado: 2 dientes de ajo. ● 12 almendras tostadas. ● Perejil. ● Azafrán. ● Aceite de oliva. ● Sal. ●

Hornazos Es una especie de empanada, típica de Andalucía, que se elabora con almendra, resultando una receta sana para nuestra dieta nutricional baja en calorías. Tiene un alto contenido en Omega 6, ácido graso esencial para el orga-

Ingredientes: 50 gr. de azúcar. ● 30 gr. de harina integral. ● 2 huevos. ● Canela. ● 1 limón. ●

46 ❘ GASTRONOMÍAON

60 gr. de almendra cruda. Aceite. ● Sal. ● Agua. ● 10 gr. de levadura. ● ●

Elaboración: Mezclamos el agua, la harina, la sal y el aceite, y amasamos todo. La masa se liga y se hacen unas bolitas, y a continuación, se ponen en una placa de horno. Se hacen sus bordes y luego añadimos el huevo, ralladura de limón,

nismo, constituyendo una importante fuente de energía que interviene en el control y la regulación de una gran variedad de procesos vitales, como la coagulación sanguínea y el control de la temperatura corporal.

azúcar, canela y almendra, y lo metemos al horno hasta que esté bien hecho. A continuación, dejamos enfriar. Al hacerlo de esta forma, reducimos las calorías en un 40% respecto a otras recetas, sin perder su sabor.


 Catando el finísimo y a la vez penetrante aroma de una copa de coñac.

Coñac El gusto por lo exquisito COÑAC NO ES CUALQUIER COSA; MÁS BIEN, ES UN LICOR DE ALTA GRADUACIÓN PRODUCIDO EN UN EXIGUO TERRITORIO DE FRANCIA, MUY PRÓXIMO AL OCÉANO ATLÁNTICO, CUYAS INFLUENCIAS RECIBE, Y PERFECTAMENTE REGLADO Y CATALOGADO. TODO LO DEMÁS ES BRANDY. Y AUNQUE NO SEA EXACTAMENTE LO MISMO, DIGAMOS QUE EL COÑAC ES AL BRANDY LO QUE EL CAVA AL CHAMPÁN. UN NOMBRE QUE NO SE PUEDE USAR A LA LIGERA. [TEXTO Y FOTOS: M.L.G.] unque pueda sonar a cosa de antes, la del coñac es una historia de excelencia, de quietud y de perfección. Una bebida tan reglamentada, producida con semejante mimo, tan histórica e importante, y aún con una inmensa cuota comercial, no es cosa de broma.

A 3 de mayo de 2014

Llamemos coñac a la bebida y Cognac a la población que da nombre a toda la denominación (y al conjunto de territorios que están autorizados a producirla), población que aparentemente es poco más que una larga hilera de casas en la región francesa de Poitou-Charentes, que ha sabido hacer de esta exquisitez industria y de esta industria modo de vida. Porque una producción tan compleja acaba moviendo, alrededor de las bodegas, muchos mundos: el agrícola, la

tonelería, el propio de los embalajes, el corcho, el vidrio... y últimamente también el turístico, porque visitar bodegas de coñac es toda una aventura para entrar en contacto con lo exclusivo. Muchas son las marcas visitables, pero en este caso la elegida es Camus, un clásico por muchas cosas y una casa que, aunque por volumen esté la quinta (por detrás de la todopoderosa Hennessy, de Martell, Remy Martin y Courvoisier), es la primera en seguir conservando el tono ONGASTRONOMÍA ❘ 47




 Una empleada de la casa Camus da explicaciones, con los cinco Camus que la han dirigido, detrás.

 La sala de barricas de roble.



familiar, y por lo que se ve, a mucha honra. Por cierto, Camus está ubicada en la calle Margarita de Navarra (que nació en la región de Cognac). Alejada de grandes corporaciones, de la bolsa y otros entresijos económicos, Camus lleva 150 años en pie y siempre en manos de la misma familia. Desde que Jean-Baptiste Camus fundara la bodega en 1863 hasta la actualidad, cuando a cuyo frente se sitúa Cyril Camus, han pasado por la dirección del negocio tam48 ❘ GASTRONOMÍAON

bién Gaston, Michel y Jean-Paul. Y todos, dicen en la casa, tuvieron oportunidad de dejar su impronta, oportunidad que no desaprovecharon. Así que Camus, situada en el centro de

+ Info www.camus.fr / www. www.cognac.fr www.cognac-francia-atlantica.com

la mismísima población de Cognac, es una bodega con gusto por lo antiguo (no hay más que ver su sala de barricas y el ceremonial de actividades como la cata), junto con lo moderno, y de ahí su afán exportador que ha situado a Asia, y de manera muy importante a China y Corea, como los principales mercados destino de la marca (que en su día fue la predilecta de la Rusia de los zares). Y eso que no es precisamente una bebida barata: una botella de esta casa puede costar entre los 30 y los 70 euros. El coñac, por supuesto, siempre es de uva (blanca), al contrario que el brandy, que puede destilarse de otras frutas, e incluso de tubérculos. Siempre tiene doble destilación y siempre envejece en barrica de roble, en la que no se puede haber metido ningún otro líquido. Tiene, además, otras normas, como el calendario: la vendimia se hace en octubre (en la casa Camus a máquina), hay una semana de fermentación, y de noviembre a marzo se produce la destilación, fase que tiene que acabar necesariamente el día 30 de ese mes antes del paso a barrica, donde estará un mínimo de dos años, porque si se entra en abril el consejo regulador ya no te concede la apelación.


Del coñac hay que admirar muchas cosas, como su cuidada elaboración y lo estricto de la normativa que la regula. O como el amor a la tierra que demuestran sus elaboradores. Porque el coñac es siempre monovarietal de una de las uvas autorizadas, pero el assemblage se hace por el terruño. Hay seis zonas productoras con diferentes características: Grande Champagne, Petit Champagne, Borderies, Fins bois, Bons bois y Bois à terroirs, y la mezcla de una o varias procedencias es la que dictamina el bouquet, la potencia y el aroma final de un buen coñac. También los hay de una sola procedencia, e incluso de una sola zona: la casa Camus pone en el mercado tres marcas que salen, exclusivamente, de los viñedos de la pequeña isla de Ré (donde se usan algas como abono de la tierra, cuestión que sin duda influye). Tampoco aquí la edad es lo más importante; más bien, los productores la relativizan. Sí lo es sacar adelante todo el proceso con tranquilidad y en la quietud de la bodega, aceptar las mermas (de nueve litros del vino inicial sale uno de coñac, y durante el proceso de envejecimiento en barrica de roble se pierde un 3% más, aproximadamente), y producir con mimo, para empezar a la tierra (la base, según canción permanente de los productores), como método de llegar a la exquisitez. Un detalle más: el proceso de envejecimiento hace que un porcentaje del aguardiante inicial (en ese momento incoloro) se evapore, lo que genera un hongo negro que tiñe muchas de las paredes de Cognac, un detalle característico que tiene, no obstante, un nombre romántico: el part des anges, o parte de los ángeles. En fin, que todo merece la pena para sentarse tranquilamente (sí, el estereotipo dice que en un sillón orejero, pero no es imprescindible), a estremecerse con el aroma, a veces tostado, a veces boscoso, siempre lleno de matices, de una bebida exquisita detrás de la que hay mucho esfuerzo enterrado. Y dos preguntas de despedida a quienes en Camus atienden a los visitantes: ¿Qué es mejor, un buen brandy o un mal coñac? “El coñac, porque siempre es de uva, y buena”. ¿Una bebida para tomar solo o en compañía? “De las dos maneras, pero solo se disfruta de una manera especial”. Lo dicho: el gusto por lo exclusivo. 3 de mayo de 2014

 Cambio de color: desde el aguardiente incoloro hasta el coñac ya envejecido.

DE TRES EN TRES ✱ Tres variedades de uva. Tres son

las variedades de uva que se utilizan para elaborar coñac: Ugni blanc (que es la mayoritaria), Colombard (la más apreciada para elaborar otro licor en el que interviene el coñac, el Pinau des Charentes) y Folle blanche, que hoy es prácticamente anecdótica. ✱ Tres categorías. Tres son las categorías en las que se divide este licor: VSO (al menos dos años de envejecimiento en barrica), VSOP (al menos cuatro años), y XO (ha envejecido durante un mínimo de seis años). ✱ Tres normas. Muchas y muy escrupulosas son las normas que el BNIC (Bureau National Interprofessionnel du Cognac) tiene para conceder tal calificación a una bebida, pero tres son básicas: que se haya producido en la región francesa autorizada, y nada más que en ella; que provenga de las variedades de uva admitidas; y que tenga una doble destilación en unos alambiques de cobre ya especificados y al menos dos años de barrica de roble. ✱ Tres territorios. Tres son los lugares admitidos para producir denominación Cognac: el territorio de Charente, Charente-Maritime (incluidas sus islas,

como la de Ré), y parte de DeuxSèvres, todos en Poitou-Charentes. En total, un espacio relativamente pequeño situado en el centro de Francia, junto al Atlántico. Por cierto, los ferrocarriles franceses, la SNCF (reservas: www.voyages-sncf.com), son un magnífico medio de conocerlos. ✱ Tres personajes. Pese a ser una localidad pequeña (19.000 habitantes), Cognac tiene sus propios famosos. El más importante es Francisco I, rey de Francia entre 1515 y 1547 (y hermano de Margarita de Angulema, también de la zona, y vinculada a nuestra tierra por haberse casado con Enrique II de Albret, rey de Navarra; fue por tanto reina consorte de Navarra y madre de una futura reina de Navarra: Juana III o Juana de Albret). Hay que destacar también a Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la Unión Europea y personaje cuya labor europeísta cada vez se reivindica más, y al vidriero Claude Boucher, inventor de la máquina de soplar vidrio, quien trabajó y vivió en la ciudad, y cuyas máquinas originales se conservan en el Museo de Cognac.

ONGASTRONOMÍA ❘ 49


TELEVISIÓN Michelle Obama será estrella de la televisión MICHELLE OBAMA, LA MUJER DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, SE VA A CONVERTIR EN ESTRELLA TELEVISIVA POR UN DÍA.  Una secuencia de la serie.

‘The walking dead’ va a tener un ‘spin off’ apocalíptico Aún no se sabe cómo se va a llamar, pero The walking dead, la serie de zombis que ha atrapado a millones de espectadores en todo el mundo, va a tener un spin off, aunque en este caso la nueva producción no va a utilizar a ninguno de los personajes de la serie original (es habitual que los spin off busquen una historia paralela basada en un personaje que dé juego). El creador de la serie, Robert Kirkman, ha ofrecido muy pocos datos sobre el proyecto, y solo se sabe que la localización va a ser diferente, los personajes también, y que solo van a compartir la lucha por la supervivencia en un mundo apocalíptico.

M

ichelle Obama, la mujer del presidente de los EEUU, se va a convertir en estrella televisiva por un día. El miércoles, los espectadores del país podrán verla en el capítulo de la serie Nashville haciendo un cameo de ella misma como primera dama. En este episodio, el personaje central es una cantante, Rayna Jaymes, papel interpretado por la actriz Connie Britton, que pedirá ayuda a sus amigas Michelle Obama y Kelli Pickler para montar un concierto benéfico en una base militar de Estados Unidos. La mujer del presidente estadounidense siempre ha manifestado sentir cierta debilidad por las teleseries americanas. No rehúye las cámaras y ha sorprendido a más de uno con su variedad de actividades.

Además, Michelle Obama participa siempre que puede en actos benéficos, y también ha permitido que una intervención suya en un acto contra la obesidad infantil haya sido recogida en un capítulo de la serie Parks and recreation. En esta ficción, que aún no se ha visto en España, la primera dama de Estados Unidos aparece en unas imágenes tomadas durante una conferencia que impartió en Miami. En ella hablaba sobre la importancia de mantener unos hábitos alimenticios saludables, una de las causas en las que más se ha volcado la esposa de Obama. Anteriormente ya había apoyado esta causa saltando al escenario para patrocinar un álbum con canciones de rap, Songs for a healthier (Canciones para la salud). En el conjunto de este trabajo hay títulos como Eres lo que comes o Amor por los vegetales. Según comentan fuentes de su entorno, Michelle Obama está dispuesta a utilizar la cámaras siempre que pueda para apoyar los objetivos benéficos que persigue. Además, es una actividad que le resulta de lo más divertida.

 Michelle Obama.

‘Avenida Brasil’ desembarcará en Cuatro y Divinity Una de las grandes apuestas de Mediaset para su canal de telenovelas, La 7,

50 ❘ TELEVISIÓNON

era Avenida Brasil. El inminente cierre de este canal ha obligado al grupo a replantearse la emisión de uno de los culebrones que más éxito tiene en el mundo. En principio, parecía que iba a ser Divinity el elegido para emitirlo en exclusiva, pero Cuatro también entra-

 Imagen de la telenovela.

rá en el juego y ambas cadenas tendrán la oportunidad de ofrecer a sus espectadores un serial con los ingredientes imprescindibles en cualquier telenovela, y que está arrasando en audiencias en todas la televisiones en las que se está emitiendo.


¡TOMA MORENO! mpezó cantando por Verdi y acabó autoproclamándose salvador de la patria (o de los programas con poca audiencia) antes de aporrear contra todo y pirarse. A José Luis Moreno le hicieron mucho, muchísimo la pelota la otra noche en Hable con ellas a cuenta de lo listo que es, los muchos idiomas que habla y la supermansión que tiene. En mitad del peloteo se deslizó, en tono distendido, la solicitud de una deuda. A Yolanda Ramos no le pagaron las 25.000 pesetas prometidas por participar, sin contrato, en Noche de fiesta hace 25 años. Primero Moreno lo encajó con simpatía y se comprometió a que si él era el productor en aquel momento se las pagaría. Después ya no. Moreno torció más el gesto que el pico de Rockefeller y le soltó un: “No te las debo yo, te la debe la irregularidad de tu actuación en un sitio que yo estaba allí con un micrófono”. Muy enfadado, cortante, sin dejar hablar a nadie, se mostró déspota, dijo sentirse agredido, aunque fue él quien habló de mierda, bazofia y mala educación, y tras soltar como alegato final un “No habléis con ellas”, se levantó y se marchó. A partir de ahí el caos. Las presentadoras no sabían qué hacer ni qué decir y se limitaron a hablar con su director (al que el espectador no oía) y a punto estuvieron de seguir, tras un exasperante parón, con todo lo que tenían previsto para la entrevista (hablaron de poner más vídeos y de abrir una maleta de la casa de Moreno), hasta que alguien con cordura les dijo que cambiaran de tema y les recordó que había unos cuantos miles de espectadores viendo el despropósito. La de Moreno no ha sido una huida pactada como las que hemos visto tantas veces en tantos otros platós de Tele 5, donde las cámaras les cogen de frente y hasta les acompañan por el pasillo. Aquí fue justo al revés. Nada más levantarse, a Moreno le cortaron el micrófono, mientras las presentadoras se movían como pollos sin cabeza y Sandra Barneda huía dejando vendidas a

E

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“ENFADADO, JOSÉ LUIS MORENO SE MOSTRÓ DÉSPOTA, SE LEVANTÓ Y SE MARCHÓ” sus compañeras, con menos experiencia en esto de resolver incidentes en directo. Ya habíamos visto que no hay ninguna química entre ellas y quedó patente, otra semana más, que Barneda (con todo lo que esperábamos de ella) va

por libre, de solista estrella, en este grupo de Spice Girls que le han montado (sí, hoy sí hago el chiste fácil). “He salido un momento para ver si volvía, si podíamos arreglarlo”, decía a su regreso, olvidando que una presentadora no puede dejar abandonados a sus espectadores... y tampoco debería dejar en la estacada a sus compañeras, aunque eso ya lo resolverán entre ellas. Hable con ellas vive de las rentas que le deja El príncipe, la serie estrella de la cadena en estos momentos, y cuesta imaginar que sea capaz de sobrevivir por sí sola más allá del final de la serie. Pero tiene una cosa a su favor, está consiguiendo mosquear a varios invitados con sus incómodas preguntas, especialmente Yolanda Ramos, de quien pensábamos que estaba allí para dar un toque de humor, y que también descolocó a Celia Villalobos. Es su tabla de salvación, prescindir de tanto colorín y postizo para conseguir que alguien las tome en serio haciendo preguntas incisivas a invitados interesantes. Lo otro sería conformarse con emular a Tómbola, cuyo único mérito en siete años fue conseguir que Chabeli Iglesias saliera huyendo de allí el primer programa para marcar el camino a los siguientes.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

3 de mayo de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 21 al 27 de abril) 1- CHAMPIONS: AT. MAD.-CHELSEA Día 22 de abril

8.745.000 (Share: 45,7%) 2- DESAFÍO CHAMPIONS Día 22 de abril

6.712.000 (Share: 39,7%)

TELEPREGUNTAS

?

Ahora que todas las competiciones futbolísticas están en su apogeo, ¿no les parecen muy tristes las supuestas entrevistas y conexiones que hacen los periodistas desplazados con las hordas de hinchas que están subiditos de tono?

dvd

Ismael

Sola contigo

POR LA BOCA...

3- EL PRÍNCIPE

Leopoldo GonzálezEchenique

Día 22 de abril

PRESIDENTE DE RTVE

4.795.000 (Share: 25,7%) 4- VELVET Día 21 de abril

4.081.000 (Share: 20,8%) 5- CUÉNTAME CÓMO PASÓ Día 24 de abril

3.811.000 (Share: 18,7%) 6- LIGA EUROPA: SEVILLA-VALENCIA Día 24 de abril

3.595.000 (Share: 19,3%)

Quemados por el sol

“En TVE estamos seguros de que ni los que ayudan, ni los ayudados en el programa Entre todos, sienten que están dando o recibiendo limosna” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

El pequeño ángel

Copa Mundial FIFA Brasil 2014 Para PS4 y Xbob 360

Belén Rueda y Mario Casas protagonizan esta película en la que el pequeño Ismael, un niño de 8 años y de madre africana, coge el tren en Madrid con dirección a Barcelona con el propósito de encontrar a su padre, al que no conoce. Su única pista es una dirección en una vieja carta que un día escribió a su madre pero allí se topa con Nora, una elegante mujer de 50 años. A partir de la búsqueda del pequeño todos querrán cerrar su propia historia.

52 ❘ TELEVISIÓNON

María Teresa Maradei, una mujer deprimida y alcohólica de 45 años que vive en España, ha perdido la custodia de sus hijas tras el divorcio de su marido. Esa es la razón por la que viaja a Argentina, país en el que sus hijas viven ahora con su ex, Daniel. Allí consigue trabajo en la empresa de un antiguo amigo de su expareja, pero de pronto empieza a recibir llamadas con amenazas de muerte. Con Ariadna Gil y Leonardo Sbaraglia.

Película rusa del año 1994, premiada en Cannes, en los Bafta y los Oscar, con planteamiento de denuncia política sin perder la ternura. Un condecorado y reverenciado héroe de guerra disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el motivo de la visita.

Adaptación norteamericana con aires celestiales y tintes religiosos (además de todos los excesos habituales de estos filmes) de un popular libro infantil que cuenta las aventuras del más pequeño y torpe de los ángeles y de Halo, su perro, en el cielo. El pequeño, de solo 5 años, acude a una academia de ángeles para que le enseñen a cantar, hacer nubes o volar. Para incondicionales de 13TV o para salir al paso en este mes de comuniones.

Nueva edición de este clásico, renovado, que permite elegir entre las 203 selecciones aprobadas por la FIFA y montar un campeonato de infarto en los estadios de fútbol, impresionantemente realistas, de las 12 ciudades anfitrionas hasta llega a la final del Mundial en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro. Incluye otros modos de juego, como los partidos rápidos, amistosos y pruebas de habilidad.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

De reojo

GRITAR NO ES TENER RAZÓN

Christian Gálvez PRESENTADOR Y ESCRITOR

Quemado con ciertas críticas, dice que quienes llaman a autores como él “de modo despectivo escritores mediáticos” deben leer sus obras. Acaba de sacar Matar a Leonardo da Vinci.

Úrsula Corberó ACTRIZ

Física o química la lanzó a la fama. Ahora rueda en Canarias Cómo sobrevivir a una despedida, con la actriz revelación Natalia de Molina. Dirige el largometraje Manuela Moreno.

Basem Yusef CÓMICO EGIPCIO

Su exitoso programa irónico Al Bernameg, muy seguido en su país, ha sido suspendido hasta el 30 de mayo “para que no influya en las elecciones egipcias”. Lamentable.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

Los muchísimos debates que se celebran en las distintas televisiones españolas evidencian que hasta allí se ha trasladado un viejo defecto de la sociedad: quienes más gritan, más razón creen que tienen, confundiendo decibelios con argumentos. ¿No podrían hacer algo las cadenas para frenar estos excesos y ayudar así en una labor educativa?

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

ASIER ETXEANDIA / ‘VELVET’

“El mundo de la moda me fascina” ¿Cómo ve a Raúl, su personaje en Velvet? Como un ser maravilloso, sublime, perfecto, y un artista con todas las aristas que debe tener un virtuoso como él. Creo que es un personaje muy divertido, con un ego grandísimo, pero con una búsqueda del arte supina que hace que se convierta en algo muy cómico por momentos. Es un regalazo y me lo paso muy bien con él.

¿Se lo pensó mucho cuando le ofrecieron el papel? Ni me lo pensé, porque yo ya quería estar en Velvet. Cuando estaban haciendo los casting para otros personajes intenté estar, pero no fue posible porque supongo que buscarían otro perfil, y me dio mucha rabia.

Si tuviera que comparar a Raúl con algún diseñador, ¿con cuál sería?

3 de mayo de 2014

Para dar vida a Raúl de la Riva he intentado basarme en varios diseñadores que me pegaban bastante, como Yves Saint Laurent, por

ejemplo, con sus gafas, su estilo… También podría ser un poco Karl Lagerfeld, con esa cara que tiene de estar por encima de todo y de pensar que lo suyo es sublime y el resto, horrible.

¿Le gusta el mundo de la moda? Me fascina, porque tiene que ver con el mundo del espectáculo. Eso sí, en la vida real me he gastado más dinero en música que en ropa.

¿Se esperaba el éxito de Velvet? No lo se, pero me ha parecido un éxito justo, muy justo. Estoy muy feliz ahora mismo, y además enganchado a la serie también como espectador, y no solamente porque es una producción en la que yo salgo, sino también porque tiene una calidad maravillosa.

APAGÓN EN LA TDT El Gobierno español, amante abusivo de los arreglos con tijeras, comunicó hace ya varias semanas que el próximo 6 de mayo cerrará nueve canales de la TDT: Nitro, Xplora, laSexta3, laSiete o la Nueve, entre otros. Su objetivo: cumplir con la sentencia del Supremo que determina que estas nueve cadenas son ilegales, a pesar de llevar más de cuatro años de emisión. Por ello, la tele se muestra estos días triste, llorosa y de luto, muy de luto. Basta con ver las campañas de despedida que han iniciado Atresmedia y Mediaset. Antena 3, en su línea más correcta, ha optado por un emotivo vídeo protesta en el que denuncia que “el Gobierno nos obliga a cerrar Nitro, Xplora y laSexta3”. Telecinco, por su parte, emite un duro spot en el que laSiete y la Nueve mueren atropelladas. “Entre todos las mataron”, asegura. Un anuncio con el que ha explotado la polémica, ya que muchos lo consideran “desmesurado y de mal gusto”. Pues miren, no será servidor quien defienda las prácticas telecinqueras (¡Dios me libre!), pero creo que estos excesos se cometen cuando la pupa es grande y aún permanece reciente. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Carolina Casado, en Eurovisión Carolina Casado, presentadora del programa Corazón de los fines de semana, será la encargada de anunciar los puntos que recibe Dancing in the rain, la canción que representa a RTVE y que defenderá Ruth Lorenzo. La 1 de TVE emitirá en directo la final de Eurovisión, el próximo 10 de mayo, a las 21.00 horas. Con Carolina Casado, que debuta en Eurovisión, TVE continúa su apuesta por rostros conocidos de la cadena pública para este festival.

 Frank Cuesta debuta ya en Dicovery Max.

‘Wild Frank’ se adentra en mayo en la selva de Brasil La próxima semana, Discovery Max estrena su nuevo programa de aventuras con Frank de la Jungla como protagonista. El espacio, como se anunció en su día,

se llama Wild Frank y se adentrará en escenarios desconocidos para el aventurero leonés. La selva amazónica de Brasil intimida a muchos exploradores por su

extensión (más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados) y los numerosos peligros que alberga. Lejos de ser un motivo para abandonar, Cuesta se ha propuesto adentrarse hasta el corazón de un territorio en el que el ser humano y el reino animal conviven como iguales.

 Risto Mejide.

Risto pide más control sobre las redes sociales El publicista y presentador de televisión Risto Mejide cree que igual que se exige un permiso para conducir, debería existir algún filtro a la 54 ❘ TELEVISIÓNON

hora de abrirse una cuenta en una red social, y al no haberlo, “tarde o temprano acaba pasando factura”. Aún a riesgo de sonar “impopular”,

dice que en internet, como en la vida real, “igual que hay gente en sus cabales, hay otra que no lo está y dice cualquier animalada amparada en el anonimato. Puede insultar, acosar a un menor, y no pasa nada. Al menos, la Policía realiza un excelente trabajo”, concluye.

 Carolina Casado.


Zoe Saldana, protagonista de ‘Rosemary’s baby’ LA ACTRIZ ZOE SALDANA ES LA PROTAGONISTA DE LA MINISERIE BASADA EN UNA MÍTICA PELÍCULA, ‘LA SEMILLA DEL DIABLO’.

E

l 11 de mayo, la cadena NBC estrenará una de sus producciones estrella, la miniserie Rosemary’s baby, basada en una de las películas míticas del terror psicológico, La semilla del diablo. La historia de esta producción está protagonizada por un joven matrimonio que se traslada a una casa de París. El nuevo alojamiento de la

pareja está envuelto en oscuros misterios. Rosemary, el personaje femenino protagonista, se queda embarazada y empieza a tener extraños presentimientos. Todo su mundo afectivo se convulsiona con su estado de gestación y comienza

a sospechar que su marido y los que la rodean tienen sentimientos ocultos y planes perversos para cuando nazca su hijo. La semilla del diablo, dirigida en los años 70 por R o m a n Polanski, está basada en un libro que se convirtió a finales de los 60 en un best seller. La película no se quedó atrás y en su día fue vista por más de treinta millones de espectadores en todo el mundo.

 Zoe Saldana dará vida a Rosemary en una versión televisiva de ‘La semilla del diablo’.

Garbo y Dietrich, en una serie Marlene Dietrich y Greta Garbo, dos mujeres históricas del cine de todos los tiempos, serán las protagonistas de una serie que hablará de ambas y de su relación, que al parecer fue más allá de la amistad. Partiendo de estas 3 de mayo de 2014

dos figuras cinematográficas la producción se adentrará en la época dorada del cine americano. Aunque el proyecto está aún en desarrollo, sus responsables tienen también en cuenta a otros actores que coincidieron con ellas, como John Gilbert, Tallulah Bankhead, Alla Nazimova, Barbara Stanwyck, Cary Grant y John Wayne, entre otros, para los guiones.

 Ben Savage.

Ben Savage, en ‘Girl meets world’ Ben Savage es un actor que se hizo famoso con una serie que ya es parte de la historia de la televisión, Yo y el mundo. Su papel de Cory Matthews le dio fama internacional. Ahora regresa en cierta forma a la historia que le lanzó a la popularidad dirigiendo uno de los capítulos de la secuela de Yo y el mundo, Girl meets world. Entre ambas series hay una distancia de 20 años y el actor se ha mostrado especialmente emocionado al poder estar al frente de uno de los episodios.

 Greta Garbo y Marlene Dietrich.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


 ‘True detective’ es la serie de moda en EEUU en estos momentos.

Atresmedia compra la serie de HBO ‘True detective’ El catálogo de series de ficción estadounidense de Atresmedia va aumentando. El grupo ha adquirido los derechos de emi-

sión en exclusiva y en abierto de True detective, la serie revelación de la temporada, que ha conquistado a crítica y audiencia. Esta

ficción es ya la serie de HBO más vista de la historia, y ha cerrado su primera temporada en Estados Unidos con 3,5 millones de espectadores. Está protagonizada por dos actores muy populares, Matthew McConaughey y Woody Harrelson, que dan vida a

dos detectives que persiguen a un asesino en serie en la costa de Luisiana. True detective es, por tanto, una serie de suspense que se ha hecho ya un hueco entre las producciones de culto de la industria estadounidense.

Dominique McElligott será la mujer de un astronauta

 La actriz Macarena Gómez, en la obra ‘Las dos bandoleras’.

Macarena Gómez se pasa al teatro Macarena Gómez se ha hecho super conocida con su personaje de la serie de Telecinco La que se avecina. Ahora deja 56 ❘ TELEVISIÓNON

momentáneamente la televisión y el cine para volcarse en el teatro con la obra de Lope de Vega Las dos bandoleras. El texto habla de la rebelión de dos mujeres, Teresa e Inés, que no están por la labor de esperar a que su padre les escoja una marido.

Dominique McElligott será la protagonista de una de las grandes apuestas de la ficción en EEUU para este verano, Astronaut wives club, serie que echa una mirada atrás al pasado reciente de Estados Unidos y cuenta cómo vivían las mujeres de los astronautas durante la carrera espacial del país, aparcada en estos momentos por motivos fundamentalmente económicos. La serie está ambientada en los años 60, y en ella Dominique McElligott da vida a Louise, la mujer de uno de los astronautas pioneros en la hoy legendaria aventura del espacio.

 Dominique McElligott.


Segunda temporada

Regresa a Divinity el ‘Bebé a bordo’ ANNA SANTOS SE PONE DE NUEVO AL FRENTE DE ‘BEBÉ A BORDO’ LOS DOMINGOS A PARTIR DE LAS OCHO DE LA NOCHE EN DIVINITY, CANAL TEMÁTICO DE MEDIASET. [TEXTO: ANA MIGUEL]

madre decide” es el lema de esta coach, que a lo largo de su carrera ya ha acompañado a más de cien mamás. Además, dejará su impronta en el programa con un collar de lactancia que ella misma elabora y que al final de este periodo constituirá un recuerdo muy personal que acompañará a la madre para siempre. Para Anna Santos, “la experiencia de ser madre es algo íntimo, natural y muy hermoso. Por encima de todo, lo veo como la bienvenida al mundo a un ser queridísimo. Es un momento muy especial y muy emocional no solo para la madre, sino para la pareja. En Bebé a bordo, mi papel es

LA ‘COACH’ ANNA SANTOS PRESENTA ESTE ESPACIO FAMILIAR

 Anna Santos es profesora de yoga.

ivinity lanza mañana la segunda temporada de Bebé a bordo, un estreno que coincide con el Día de la Madre y que, al igual que en la primera entrega, estará presentado por la coach Anna Santos. En esta nueva entrega, Bebé a bordo continuará siendo una guía imprescindible para

D

3 de mayo de 2014

disfrutar de los primeros días que siguen al nacimiento de un hijo, pero además, “el programa ampliará su mirada implicando a todos los miembros de la familia, en especial los padres, que adquieren mayor presencia en esta segunda temporada. Los nuevos casos también incidirán en el universo emocional de los padres y en el cambio de roles que se produce con la llegada de un recién nacido al

hogar”, señala Anna Santos, profesora de yoga especializada en maternidad y crianza de bebés.

MÁS DE CIEN MADRES La presentadora de este espacio basa su trabajo en la empatía con la madre, a la que informa y aconseja sin juzgar e imponer, señala, para que pueda tomar sus propias decisiones en una fase tan importante de la vida de su hijo. “La

acompañar física y emocionalmente a la madre y a su pareja y respetar y apoyar las decisiones que tomen durante la aventura apasionante que es la maternidad”, dice. Santos añade que “hoy en día muchas mujeres, antes de ser madres, nunca han visto cómo mama un bebé. ¡Y eso que dar el pecho es lo más natural del mundo! La lactancia materna es intuición, pero también una técnica que se puede aprender. Cuando la mujer se deja llevar por su instinto, cuando está confiada en un entorno seguro y agradable, y cuando está descansada, hidratada y bien alimentada, todo es más sencillo”, concluye. El primer programa de Bebé a bordo se completará con dos episodios de la serie documental En el vientre materno. ONTELEVISIÓN ❘ 57


 A Pem贸n Bouzas le apasiona el mundo de las tradiciones y leyendas de su tierra gallega. En la foto, posando con su 煤ltima novela.


Pemón Bouzas

Si lo ponemos en un plano de actualidad...

“Me gusta mucho la televisión, pero también escribir” [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO]

E

La voz del viento parece una novela muy gallega. Lo es. Lo que estaba buscando era un personaje que, siendo importante dentro del subconsciente gallego, pudiese aportarme algo nuevo a mí. Es María Soliño.

¿Quién es esta mujer? Un personaje conocido prácticamente por todos los gallegos. Se la reconoce por las meigas, las brujas, porque fue juzgada por la Inquisición, pero todas las informaciones que hay sobre lo que pasó con ella son contradictorias. Ni se sabe si la quemaron o no.

Sin embargo, en el libro se queda como personaje secundario, no principal. Mientras investigaba sobre ella estábamos en plena crisis económica en el Estado español, así que pensé que mejor aparcar mi información sobre María Soliño y empecé a escribir sobre la crisis. 3 de mayo de 2014

Pero una crisis que no está centrada en el siglo actual, sino que desciende hasta el XVII y se centra en Cangas do Morrazo.

Las meigas, ¿buenas o malas? De todo. Las meigas buenas las podemos asociar con las curanderas, las que hacían la labor del médico, e incluso de psicólogos o psiquiatras, porque te curaban ese mal que no sabías por qué llegaba, que no eran unas fiebres, y había que atar a las personas un cruceiro y rezar una serie de salmos para sacarlo del alma.

Me asesoraron profesores universitarios y me dijeron que empezara por lo que había sufrido Cangas como consecuencia de un ataque berberisco. Hubiera sido más importante que Vigo, sin ese ataque.

¿Cómo ve los paralelismos entre los siglos XVII y XXI? Esta ciudad tenía una sociedad boyante, como lo era el Estado español hasta 2007 o 2008, cuando nos creímos que todo iba de maravilla y que vivíamos de puta madre, que nuestros hijos iban a tener trabajo, que nuestros sueldos iban a seguir creciendo un 4% o un 5% cada años... hasta que de repente se derrumba todo. En el libro me aprovecho de ese personaje de María Soliño como secundario para hablar de todo esto. En su época, Cangas do Morrazo tiene una población que vive muy bien, el puerto comercial es puntero, tiene transacciones con Castilla, vida bonita, vida fácil, rodeada de tradiciones, y de repente todo se viene abajo: muerte, cautiverio de sus habitantes para ser vendidos como esclavos, ambiciones…

¿Se puede calificar de novela histórica? Es una trama que tiene thriller, aventuras, y en la que hay una crónica de muerte anunciada, como diría García Márquez. La mía es una historia del siglo XVII en la que cuento mucho de Galicia, de tradición, de personajes tradicionales…

EN ‘LA VOZ AL VIENTO’, PEMÓN BOUZAS CUENTA UNA HISTORIA AMBIENTADA EN EL SIGLO XVII EN UN PUEBLO GALLEGO. A NIVEL PROFESIONAL COMBINA LA ESCRITURA CON EL PERIODISMO. s escritor y periodista de televisión y disfruta por igual con ambas actividades. Ahora, ha saltado a la primera línea de la actividad literaria actual con su nueva novela.

Las ambiciones de los poderosos las traslado a lo que son las preferentes en la actualidad, a lo que son las grandes instituciones que se comieron bancos pequeños que tenían números en verde y no en rojo, y de esta forma ajustaron sus cuentas de dividendos.

¿Y las malas?

“ “

Las meigas son la vida cotidiana de Galicia” En ‘La voz del viento’ hago ‘thriller’ histórico y de aventuras”

Son las que están relacionadas con el satanismo y con hacer daño a otras personas. Había meigas a las que iban los vecinos a encargar el mal para otros.

Y haberlas, haylas. Eso; meigas, haberlas, haylas. Hay una tradición muy fuerte en Galicia alrededor de los curanderos y curanderas, y muchas leyendas asociadas. Mezclé mucho de eso en la novela con la ambición de unos poderosos que se quieren aprovechar de la ortodoxia para denunciar brujería en ciertas personas.

¿Qué sector pierde más en la novela? Las mujeres son las víctimas. Si denunciabas a una persona por brujería, por herejía, y esa per-  ONTELEVISIÓN ❘ 59


 Como periodista, lleva casi tres décadas años en la televisión autonómica de Galicia.



sona era condenada, te quedabas con una parte de sus bienes. Aquí, en el País Vasco, también hay muchas referencias de brujas, y también se las condenó y se las quemó.

Cambiemos de tercio. Usted es periodista en ejercicio. Llevo casi toda la vida en Televisión de Galicia, en los informativos. Me gusta mucho el medio televisivo.

Las televisiones autonómicas están en entredicho... Yo quiero romper una pica a favor de la mía. Independientemente de que puedan ser más o menos criticables ciertas programaciones, algunos años de gestiones o algún año de endeudamiento, Televisión de Galicia se ha mantenido en los últimos tiempos técnicamente en deuda cero, y con una plantilla más reducida estamos sacando adelante la misma programación o incluso mayor. 60 ❘ TELEVISIÓNON

¿Cree que la crisis pone en riesgo estos canales? Todos la sufrimos y ninguno estamos a salvo. Los ejemplos de malas praxis en otras televisiones autonómicas salpican a todas y hacen que nos puedan ver igual a los buenos y los malos gestores: con el mismo rasero. Hay que tener en cuenta que desde Madrid nunca se vio con buenos ojos que existiesen televisiones autonómicas que defendieran una cultura determinada, particular y con idioma propio, así que a la mínima aprovechan para atizar.

Quienes critican también tienen televisiones autonómicas... ¿Y qué gestión hicieron? La de Madrid, la valenciana, la murciana... Incluso los catalanes, que también se han desmadrado, son malos ejemplos. Cuando todo funciona y no hay crisis, es genial, pero cuando llega

PERSONAL Edad: 56 años. Lugar de nacimiento: Santiago de Compostela. Trayectoria: Es periodista y desde 1985 trabaja en Televisión de Galicia. Anteriormente lo hizo en la Ser y en la Cope. Está muy ligado al mundo cultural gallego y se ha convertido en referente literario en leyendas y tradiciones de su tierra. Su primer libro, Mitos, ritos y leyenda de Galicia, lleva catorce ediciones publicadas. Además, tiene en el mercado editorial títulos como 100 cosas que hacer en Galicia; El informe Manila; Las luces del norte; A estrela de Oriente; La voz del viento –publicado en gallego y castellano y premio Ateneo de Valladolid 2013–, y Novos pasos por Bretaña.

una crisis, el dinero público hay que administrarlo bien.

Trabajó usted en radio. Es un medio que me encanta. Empecé en la Ser, luego estuve unos meses trabajando en la Cope y ya pasé a Televisión de Galicia, pero de eso hace 26 años.

También ha escrito en prensa. ¿Cuál es el medio que más le gusta? Escribir. En los tiempos que corren, ejercer el periodismo es complicado. Aunque yo he estado haciendo un programa de cultura durante bastantes años, ahora estoy en Informativos de Sociedad y Cultura, más sociedad que cultura. Pero lo que me gusta es escribir libros. Gracias al éxito de uno antropológico que publiqué hace años, Mitos, ritos y leyendas de Galicia, que lleva ya catorce ediciones, se me han abierto las puertas para escribir ficción.


Javier Antón va a presentar ‘¿Me conoces?’ en ETB-2 LOS ESPECTADORES LE HAN VISTO DANDO VIDA A MUCHOS PERSONAJES, SOBRE TODO EN ‘VAYA SEMANITA’, PERO AHORA SE MOSTRARÁ A SÍ MISMO EN UN NUEVO CONCURSO DE ETB-2, ‘¿ME CONOCES?’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] avier Antón se estrena como presentador de televisión con un concurso de parejas que en breve emitirá ETB-2, ¿Me conoces? “No creo que se me pueda llamar presentador; más bien soy actor y sería muy osado considerarme presentador”, asegura el que fuera uno de los rostros más conocidos de Vaya Semanita. Esta es la primera vez que se pone delante de una cámara sin un guion que dé vida a un personaje. El programa no tiene aún fecha de emisión. La mecánica del concurso tiene como protagonista a una pareja deberá enfrentarse a diferentes retos frente a desconocidos, para demostrar que ellos se conocen mejor entre sí que cualquiera que les acabe de ver por primera vez en la calle. Para ello, Antón propone un reto diferente en cada ocasión con 50 euros en juego. En cada ronda participa

J

uno de los miembros de la pareja, y se enfrenta a un desconocido diferente en cada etapa del concurso. Por ejemplo, Javier Antón relata un reto difícil. Dos personas –la pareja y un

desconocido se enfrentan a una difícil tarea: escoger unos zapatos y que le gusten a ella. A la hora de indicar cuáles son los que más se aproximan a su forma de vestir no sabrá quién los ha elegido. Si gana el desconocido, la pareja perde-

rá todo el dinero acumulado. Entre las elecciones que tienen que hacer los miembros de las parejas con los desconocidos hay de todo: un perfume, un libro, un bolso, unas gafas de sol, ropa interior, un pan determinado, y un largo etcétera que Javier Antón irá planteando a lo largo de los programas. Las parejas participantes serán de edades muy distintas y con una duración de convivencia también diferente. Antón señala que las hay muy jóvenes, que están empezando una relación, y también con cuarenta años de matrimonio a sus espaldas. Las respuestas sobre elecciones son muy diferentes y sorprendentes, comenta el actor vasco. “La experiencia me ha encantado. No es fácil, pero está muy bien. De momento, hemos grabado dos programas y me he divertido mucho con ellos. Sientes nervios porque no es lo que estás acostumbrado a hacer, pero en el segundo programa ya estaba mucho mejor, más suelto”, comenta sobre los inicios.

“ES UN CONCURSO, TODAVÍA SIN FECHA, SOBRE PAREJAS”

 Javier Antón se enfrenta por primera vez a la cámaras como presentador.

3 de mayo de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 61


Yolanda Ramos

¿No da más prestigio el teatro?

“El teatro da prestigio, pero de eso yo no vivo” ES UNA ACTRIZ CONOCIDA POR HACER HUMOR, UN GÉNERO QUE LE ENCANTA Y EN EL QUE SE SIENTE CÓMODA. Y ES QUE PREFIERE HACER REÍR QUE LLORAR. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] olanda Ramos es sincera como ella sola, y mientras sus colegas de profesión por mayoría abrumadora eligen el teatro, ella se queda con la televisión como medio predilecto para trabajar. Le gusta y reconoce que se cobra más. Ahora es una de las cinco mujeres del programa de Telecinco Hable con ellas, una de las últimas apuestas de Mediaset, que ha echado a andar con buen pie y cuenta de momento con el favor del público. Y acaba de tener una bronca con José Luis Moreno (ella le acusó en directo de impago y él la ha denunciado) de la que se ha hablado mucho.

Y

Un programa diferente y con buena audiencia. Por el momento sí, y aunque no nos podemos dejar guiar demasiado por los primeros días, parece que la criatura ha nacido sana.

¿Qué es lo que más le atrae de Hable con ellas? Que nos dejan ser nosotras mismas. En principio tenemos un pequeño guión, pero si no lo seguimos no nos dicen absolutamente nada. Somos libres de decir lo que pensamos cada una.

Cinco mujeres, y muy diferentes entre sí. Totalmente. Yo no tengo nada que ver con Aly, con Natalia o con Sandra. Somos muy dife62 ❘ TELEVISIÓNON

rentes y eso está bien, porque juntamos recursos distintos.

Muchos actores prefieren el teatro, ¿usted? La televisión me gusta mucho más.

“ “

Va a contracorriente. Sus colegas siempre hablan del escenario.

Pues yo no. Me gusta más la tele por comodidad, se gana más dinero, hay que decir las cosas como son y los fines de semana y días de fiesta estás libre. Así que puesta a ser actriz, prefiero la televisión.

La tele es un medio muy competitivo, ¿no le asusta?

El teatro también, pero en televisión, con dos días que te dure un programa, ya tienes para vivir dos meses. Soy de las pocas actrices que se atreve a decir que le gusta más la televisión. Todos dicen que les gusta más el teatro, pero cuando les dan a elegir entre televisión y teatro, se van a la televisión.

PERSONAL

Tengo un recuerdo de ‘Homo zapping’ muy divertido” Me es fácil hacer humor, pero el drama hay que currárselo”

Edad: No la dice, aunque según la Wikipedia vino al mundo el 4 de septiembre de 1968 (45 años). Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Ha trabajado en El Terrat y en La Cubana. En televisión ha intervenido en programas como Homo zapping, El intermedio, Saturday night live, El club del chiste, El club de Flo, La escobilla nacional, Peta-Zetas, Vitamina N y Buenafuente. En cine ha participado en los largometrajes Volver, de Pedro Almodóvar, Torrente 4: Lethal Crisis, de Santiago Segura, y Carmina y amén, de Paco León.

Puede ser, pero yo no vivo del prestigio, sino del trabajo bien hecho. El prestigio no paga facturas. Quien sabe de esto, sabe si eres buena o no, hagas teatro o televisión. Claro que me gusta tener prestigio, pero no por hacer teatro vas a tener más.

Dicen que la televisión es más fácil. Pues fíjate, yo digo lo contrario. En teatro estás haciendo lo mismo en todas las funciones y dominas el personaje y lo que haces. En televisión todo es muy rápido y no tienes mucho tiempo para rectificar. Y al día siguiente tu papel es diferente aunque el personaje sea el mismo.

Ha hecho muchas imitaciones, ¿qué recuerdos le trae Homo zapping? Buenísimos. Además de tener audiencia, y eso es importante en este medio, era divertido estar con José Corbacho, porque te dejaba muy libre.

¿Le gusta disfrazarse? Me gusta transformarme, observar a otra persona y ver qué puedo sacar de ella.

¿Fijarse en lo malo? No solo en lo malo, porque exagerando las virtudes también se puede hacer reír. Yo diría que en Homo zapping exagerábamos las cosas buenas.

Parece que lo que no le gusta es ceñirse al guion. Si es bueno no me importa, pero muchas veces el guion es malo y lo paso mal.

¿Siempre humor?

en

clave

de

El otro día pensaba sobre esto. Me preguntan muchas veces si me gustaría hacer drama…

¿Y cuál es su respuesta? Que soy una persona muy vaga, francamente lo digo.

¿Vaga? Sí, pero bien entendido. A ver, me es muy fácil hacer humor y creo que el drama tendría que currármelo mucho más.


El drama requiere para mí más concentración, más trabajo, más esfuerzo, y no tengo ganas. Pero si me ofrecen un drama, lo haré.

¿Ha pasado momentos de parones largos en estos tiempos de crisis? Pasé uno muy largo cuando estaba embarazada y es angustioso, por eso digo que lo del prestigio... El prestigio de los pobres me da mucho miedo.

¿Qué cuenta del cine? Que estoy encantada. Me acaban de dar la Biznagra de Plata a la mejor actriz de reparto por la película Carmina y amén, de Paco León, en el Festival de Cine de Málaga. He hecho cine muy poquito rato, apenas dos películas y un cameo. Además de en Carmina estuve en Volver, de Pedro Almodóvar, y el cameo lo hice en una entrega de Torrente. Y siempre he salido bien parada.

¿Qué ve cuando se pone delante de la televisión como espectadora? Es que yo consumo televisión basura.

Eso tampoco lo reconocen sus colegas, quizá porque no sea políticamente correcto. Ja, ja, ja… Ya ves cómo soy de burra. Yo digo la verdad, y sé que acabo de desprestigiarme otra vez, porque no queda bien decirlo, ¿no? Pues yo lo hago, porque sí que veo ciertos programas que otros niegan ver y que luego tienen mucha audiencia.

Pero verá usted algo más que televisión basura, ¿o no?

 Yolanda Ramos prefiere la televisión al teatro por cuestiones de comodidad, entre otras cosas.

3 de mayo de 2014

Sí, pero soy un poco rara. Resulta que los domingos son mis días preferidos para ver televisión, porque en La 2 hacen algunos programas que me encantan. Son programas culturales que hablan de libros, de teatro, de música..., así que los días de labor veo televisión basura y los domingos soy una loca de los programas culturales. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 04 AL 09 DE ABRIL DOMINGO 04 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.30 Seis Argazkitan. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

ETB-2 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.30 El conquistador del Fin del Mundo. 00.00 El conquis. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

más. 11.30 Ahora caigo. 14.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Multicine. 19.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.40 Deportes. 21.55 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 Planeta Calleja. 22.45 Cuarto milenio. 01.15 Cuarto milenio.

La 1 06.00 Noticias 24 h. 10.20 Uno de los nuestros. 12.10 Lo que hay que ver. 12.40 Informe semanal. 13.30 Cocina con Sergio. 14.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Baloncesto. Liga ACB. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.

Antena 3 07.00 Pelopicopata. 08.15 Los

‘Aída’ Jonathan ha descubierto que Simón aparece en una fotografía de la mansión de Cristiano Ronaldo publicada en una revista del corazón. Todo es un timo. Telecinco, 22.00 h.

LUNES 05 ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note. 02.20 Musika gaua jazz.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.25 Eguraldia. 20.30 Wazeband. 23.00 To Mahatsa. 00.35 Wazeband. 02.20 Bost Baietz! 02.55 Musika gaua jazz.

ETB-2 07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.50 Vaya semanita. 02.40 Noches de musica.

La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 ¡Mira quién baila!. 23.45 Españoles en el mundo. 01.30 Cine. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

MARTES 06

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Depor-

‘Velvet’ La serie se ha convertido en uno de los mayores éxitos de Antena 3, y se completa con la incorporación al elenco de actores en este capítulo de Amaia Salamanca. Antena 3, 22.40 h. tes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.30 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Ver series. 22.40 Velvet. 00.10 Policías en acción.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.30 La noche del fútbol. 22.00 Fútbol. 00.00 Callejeros. 02.15 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativo Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Supervivientes. 23.35 Serie. 02.00 Premier casino.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Pesadilla en la cocina. 00.30 En el aire. 01.45 Poker Caribe.

secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 22.00 El hormiguero. 22.40 Rescatando a Sara 00.15 Especial 2014. 04.00 Ganing.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.30 La noche de... 23.00 La noche de... La película. 00.50 Programa de humor. 02.30 Musika gauak jazz.

‘Mentes criminales’ La unidad de análisis de conducta debe capturar a un terrorista que ha sembrado el terror en Seattle. El profesor Kent, autor de una novela, es una ayuda. Cuatro, 22.30 h.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Serie. 00.00 Fabricando made in Spain. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30. Deportes Cuatro. 21.30 Mentes criminales. 22.30 Mentes criminales. 01.00 Mentes criminales. 03.00 Puro Cuatro. 03.00 Puro shopping. 05.15 Puro Cuatro.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.10 Pasapalabra. 21.05 Informativo. 22.00 El Príncipe. 23.50 Hable con ellas. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El taquillazo. 00.15 En el aire. 01.30 Impacto.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 07 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Sukaldari. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

son. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 22.30 CSI Las Vegas. 23.15 CSI Las Vegas. 00.30 CSI Las Vegas. 01.15 Cine. 02.00 Cine.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Supervivientes: última hora 22.30 B&B. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

JUEVES 08 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simp-

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista 00.10 En el aire. 01.30 Impacto total.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19.05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Sukaldari. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2

ETB-1

ETB-2

La 1

‘B&B’ Pablo le confiesa a Clara que se despertó en el estudio de Cloe, la pintora. Quiere asegurarle que no ha pasado nada entre ellos, pero no puede porque no lo recuerda. Telecinco, 22.30 horas

ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

VIERNES 09

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La

‘Castle’ Una bailarina de danza japonesa es asesinada misteriosamente. Castle y Beckett tendrán que iniciar una investigación ahondando en su vida secreta. Cuatro, 16.30 h. Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 22.30 Mentes criminales. 23.15 Un príncipe para Laura. 00.30 Cine. 01.15 Cine. 02.00 Cine.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Supervivientes: última hora 22.30 Programa por determinar. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista 00.10 En el aire. 01.30 Impacto total.

Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Me resbala. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino. 03.10 Minutos musicales.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Ciega a citas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 Ciner. 22.30 21 días. 00.45 21 días. 02.00 House. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00

‘Ciega a citas’ Tras la entrevista con Mario Martín, Lucía vuelve a su vida normal, aunque Adrián, antiguo amigo, volverá a engañarla. Jose María intenta llevar a Piluca de retiro espiritual. Cuatro, 15.45 h. Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


On030514  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you