Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

UMOREZ: TXIRRI, MIRRI ETA TXIRIBITON EL TXAKOLI DE LA SEMANA:

BODEGA URIARTE

# 184

Gente Elena Furiase: “No tengo talento para la música, lo mío es actuar” | Moda El Naturalista, zapatos y principios | Salud Adictos, pero no a una sustancia | Rutas Sant Cugat, a la sombra del monasterio | Gastronomía Delicias con cáscara | Televisión Edurne Pasaban: “El miedo siempre existe”

2 de abril de 2011


FELIZ DÍA DE LA MADRE

1 de Mayo

Día de

mamá

CUIDA A MAMÁ CON EL REGALO PERFECTO desde €14´90

45 Packs, más de 10.100 experiencias Un circuito spa, un masaje de shiatsu, una cata de chocolate, una estancia relajante… Para una madre, eso y más, ¿verdad? Si quieres demostrarle que para ti ella es única y deseas ofrecerle un instante en el que disfrute, se relaje y se cuide, hazle el Regalo Perfecto.

www.lavidaesbella.es


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE ELENA FURIASE “MI SUEÑO ES TENER UNA CASA EN LA PLAYA”

06 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO ESCRITA POR KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA TXIRRI, MIRRI ETA TXIRIBITON, UNOS PAYASOS CON HISTORIA

14 MODA EL NATURALISTA ZAPATOS QUE NACEN CON

04

20

PRINCIPIOS SOSTENIBLES Y MEDIOAMBIENTALES

20 PASARELAS RESUMEN GRÁFICO DE LOS DESFILES EN MÉXICO Y UCRANIA

22 PARA EXQUISITOS COMPRAS Y COMPLEMENTOS PARA IR A LA ÚLTIMA

24 SALUD ADICCIONES SIN SUSTANCIAS CÓMO ENGANCHARSE SIN BEBER NI TOMAR DROGAS

28 RUTAS SANT CUGAT ALTO NIVEL DE VIDA Y UN

24

MONASTERIO A LA VERA DE BARCELONA

34 PASEOS PRÓXIMOS BESAIDE RINDE HOMENAJE A LOS MONTAÑEROS EN UNA ENCRUCIJADA

28

36 CIENCIA CARRERA ESPACIAL SE CUMPLEN 50 AÑOS DESDE QUE YURI GAGARIN ORBITASE LA TIERRA

38 GASTRONOMÍA MARISCOS LAS DELICIAS DEL MAR QUE VIVEN ACORAZADAS

TELEVISIÓN 46 ACTUALIDAD EDURNE PASABAN “LA MUERTE ME

34

38

HA ROZADO MUCHAS VECES”

49 CARLOS SOBERA EL PRESENTADOR DE BARAKALDO, IMPRESCINDIBLE DE LA TELEVISIÓN

50 RISTO MEJIDE “LA FAMA NO ME HA APORTADA NADA; SOLO ME HE APROVECHADO DE ELLA”

52 ALBERTO ARIZKORRETA “SI TENGO QUE ELEGIR UN CONTINENTE, ME QUEDO CON ASIA”

56 SERIES LOS QUIÉN ANTENA 3 PONE EN MARCHA UNA NUEVA COMEDIA

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y PERSONAJES DEL

46

COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL ESCRITA POR CARLOS MARCOS

 Portada: Txirri, Mirri eta Txiribiton. [FOTO: JAVIER COLMENERO]

2 de abril de 2011

184

50 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE PERSONAL Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1988. Teatro: En 2006 comenzó en el teatro con la obra Cómo perderse en el Thyssen o un beso para la bailarina verde; después vendrían En alta mar (2007), El teatro fantástico de Jacinto Benavente (2008), Olvida los tambores (2010) y Crimen perfecto (2011). Televisión: Interpretó a Vicky en la serie El internado desde 2007 a 2010. Además, ha participado en programas como invitada: El hormiguero, Password o Adivina quién viene a cenar. Cine: En los tres últimos años ha participado en cuatro filmes: en 2008 en El libro de las aguas, en 2009 en Bad people y Animales domésticos y en 2010 en Cruzando el límite y en la más reciente, Don Mendo rock, ¿la venganza?

 La actriz Elena Furiase se encuentra de gira con la obra teatral ‘Crimen perfecto’.

Elena Furiase “Me encantaría ir a Hollywood, pero con trabajo desde aquí” HIJA, SOBRINA Y NIETA DE UNA FAMILIA DE GRANDES ARTISTAS, LOS FLORES, ELENA FURIASE DECIDIÓ QUE LA MÚSICA NO ERA LO SUYO Y OPTÓ POR ABRIRSE CAMINO EN EL MUNDO DE LA INTERPRETACIÓN. DESPUÉS DE ALGUNAS APARICIONES EN EL TEATRO, EL PAPEL DE VICKY EN ‘EL INTERNADO’ LE ABRIÓ LA PUERTA AL CINE Y A NUEVOS PROYECTOS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: UNAI BEROIZ] u personaje de Vicky en El internado la dio a conocer al gran público, aunque antes ya había iniciado su carrera como actriz en el teatro. Elena Furiase destaca de la televisión “el éxito inme-

S 4 ❘ GENTEON

diato”, que hace posible una notoriedad que ha dado un impulso a su carrera abriéndole las puertas de sucesivas películas y obras de teatro, como Crimen perfecto, en la que ahora está inmersa interpretando al personaje de Margot. En unos años le “encantaría ir a Hollywood”, aunque asegura que lo más importante para ella sería poder trabajar siempre como actriz.

Van a estar de gira hasta septiembre, ¿no echa en falta un sitio fijo? Me gusta más la gira que el estar quieta. De hecho en septiembre, cuando nos quedemos en Madrid, tendremos función de miércoles a domingo durante varias semanas y creo que lo voy a pasar mal. Eso me mata, porque es hacer lo mismo siempre, aunque es verdad que también es más


cómodo, porque no tienes que estar todo el día viajando con la maleta a cuestas. Estás en tu casa, puedes salir a tomar algo por ahí... Pero aún así, lo que más me gusta y me divierte es la gira. Conoces sitios, gentes y como decimos nosotros, es también una gira gastronómica porque vamos probando los platos de distintos sitios.

Desde sus inicios ha compaginado la televisión con el teatro, ¿cree que compaginar los dos ámbitos es mejor para una actriz que empieza? Creo que es bueno hacer de todo, cine, televisión y teatro, porque aunque se haga lo mismo en los tres medios, interpretar, se afronta de diferente manera. Yo siempre digo que la televisión es una lucha continua contra unos tiempos de rodaje que acaban con una. Hay muchas repeticiones, casi siempre vamos justos de tiempo y se genera mucho estrés. También es una lucha entre la productora y la cadena de televisión, dependes de muchos factores, no solo de ti y no tienes casi tiempo para prepararte tus personajes.

Y están a merced de la audiencia. Claro, a lo mejor de un día para otro resulta que tu personaje está enfermo y no sabes por qué, pero te ha tocado. En el cine, en cambio, tienes tiempo para hablar con el director, para aclarar las cosas que no entiendes antes de rodar. En una serie televisiva, además, el director está para todos y hay muchos más actores que en una película, donde los personajes principales reciben más dedicación. Son cosas parecidas, pero con diferentes maneras de hacerlas.

¿Alguna favorita? La verdad es que no. Por suerte he probado las tres; en la televisión me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho bajo el estrés y la presión. Además, el éxito es inmediato. El cine es la magia, puedes hacer lo que quieras, y el teatro es la prueba de fuego: el público está delante, tienes que tener memoria y no perder el personaje en ningún momento y hacer frente a todo lo que pueda pasar.

¿Le ha costado mucho meterse en la piel de Margot en Crimen perfecto o ya tenía ese tono de misterio asumido desde El internado? El misterio no me viene de sorpresa, pero el personaje de Margot ha sido de los más difíciles porque no tiene nada que ver conmigo. Supone meterte en otra época, en la que la manera en la que se movía la gente, en la que hablaba, es un cambio radical, y además tengo que llevar un corsé que a

veces me hace pasarlo realmente mal porque no puedo respirar. Al principio me costaba mucho no hablar como lo hago normalmente. Tenía que hablar más pausadamente, sobreactuando, pero en aquella época era así y realmente es de ese modo como queda bonito.

Usted procede una familia de artistas con una reconocida trayectoria en el campo de la música, ¿nunca pensó en seguir sus pasos y cantar? La verdad es que no tengo mucho talento para la música, no tengo una voz muy bonita para cantar, tampoco soy buena componiendo ni tengo buen oído. Quizá pueda afinar y salga una voz agradable, pero no es una voz como para hacer un disco. Además creo que en mi familia ya hay suficientes cantantes y muy buenos; yo me veo más entre cámaras, focos... en la interpretación.

¿Y dónde se ve dentro de diez años? ¿Con 33 años? Ojalá me vea habiendo conquistado España y habiéndome consolidado en el extranjero. Ahora hay un montón de españoles fuera, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem... Hay mucha gente que se está haciendo un huequito en el extranjero.

¿Se ve en Hollywood? Me encantaría ir, claro que sí, y estoy deseando hacer una película para por lo menos dar el salto allí. Lo que pasa es que lo veo difícil y además pienso que uno tiene que ir directamente con algo desde aquí, porque irse allí a probar suerte con toda la gente que hay, y encima siendo española, es muy difícil. Lo que no quiero hacer, porque me da miedo y porque creo que las cosas no funcionan así, es dejar todo teniendo trabajo aquí e irme allí sola a ver qué pasa. Nuestro trabajo hay que cogerlo cuando viene, hay que aprovecharlo y no se puede abusar de él ni desperdiciarlo, porque cuando lo necesites realmente a lo mejor no aparece. Pero también digo que si por lo que sea la vida no me da la oportunidad de llegar a Hollywood, yo, con poder vivir de mi trabajo, siendo siempre actriz, y con poder tener una casa en la playa, que es el sueño de mi vida, me conformaría.

¿Tanto le gusta el mar? Me encanta. Me gustaría poder morirme cuando sea vieja en una casa en la playa, en Europa o en Latinoamérica. Incluso para vivir, no solo como lugar de vacaciones.

Pertenece a una nueva generación de jóvenes actores que despunta ahora, ¿cómo ve a sus compañeros? Entre los actores de esta generación,

como los que fueron mis compañeros en El internado, Yon González, Blanca Suárez o Ana de Armas, hay gente muy buena. Somos chicos que hemos comenzado en series juveniles, que son las que nos han dado la oportunidad de empezar, pero creo que tenemos una buena cantera, gente a la que le gusta su trabajo, hace buenos papeles y vive para ello. A quien le preguntes te dirá que de aquí a unos años se ve trabajando de esto, nadie está esperando a ganar dinero y retirarse, y ese también es mi caso.

¿Qué aprende de veteranos como Jorge Sanz, que trabaja ahora con usted? Bueno, en el caso de Jorge está ya de vuelta, lo sabe todo, tiene tablas en el escenario para reventar, se le ve en la manera de hablar con la gente, de lidiar con los compañeros... Tiene una facilidad para disfrutar de su trabajo y hacerte disfrutar a ti impresionante.

¿Algún proyecto próximo para que volvamos a verla por la tele? Tengo un proyecto para el año que viene, pero está tan lejano que no puedo decir nada. Y luego me han ofrecido una película y estoy pendiente de que me envíen el guión. De todas maneras, ahora estoy centrada en el teatro y ojalá me salga después lo que me tiene que salir.

 Elena Furiase.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL TAMPAX DE GALES CARLOS DE INGLATERRA Y CAMILLA PARKER BOWLES ESTÁN EN ESPAÑA. A ESTAS HORAS DEBEN DE ESTAR DESCANSANDO EN UNA FINCA SITUADA EN GRANADA DE LA VISITA OFICIAL QUE HAN PROTAGONIZADO ESTOS DÍAS, MÁS APRETADA QUE EL CULO DE NAOMI CAMPBELL. oy, ¡qué lejos tras matrimoniar en el año 2005. bragueta, en vez de aburrirse con los disquedan aqueLa Spencer sigue más viva que nunca cursos institucionales, claustrofóbicos llos posados de en cada uno de los movimientos de la como ceñir la papada de Falete en un Charles y Parker Bowles y, claro, las comparacio- cuello vuelto de la talla de Audrey Lady Di con la nes son casi tan odiosas como una can- Hepburn. familia real ción de las que destroza Chayo MoheLa Parker es genial. Camina con la misespañola en los dano. Camilla es el anti glamour. A sus ma flema británica que Frankenstein, que los pobres 63 años, y envuelta en las mejores sedas, le cuelgan los bolsitos en las muñecas y encallaban en las hombreras como luce cara de añorar las albarcas con las ella los pasea con la desgana con la que buques de guerra que lucían Elena y que se pasea por la campiña inglesa, Julián Muñoz portea hacia los juzgaCristina, las infantas cuerpo bala! muxu gorri gracias a la brisa que levan- dos sus testículos estrangulados por su El príncipe de Gales y su Camilla –esa tan los pabellones auditivos de su Char- ya mítico cinturón sobaquero. Según que tiene el mismo pelo que doña Cro- les. Transmite una sensación de patxo- cuentan, es campechana y derrocha más queta– no han parado esta semana. rra, de estar pensando en la huerta bio- sentido del humor que Terelu si preDeben de estar agotados de tanto apre- lógica que su marido camufla en su regia tende entrar en una 90 de sujetador. La tar manos, de sonreír más que imagen relajada de Camilla Ratzinger en una tienda de ha contrastado estos días con Prada y de protagonizar brinla de Letizia, tan preocupada dis tan artificiales como el como la Preysler ante un pelo de rata que le han pintxo de mondeju, para que implantado a Berlusconi. su primera vez como anfitrioLa visita oficial de la pareja na fuera perfecta. a España, la primera que reaLady Di (la pobre ha pasado lizan tras su polémica boda, a la historia con este diminuha sido un ir y venir de estitivo, más propio de una marlismos tan aburridos como la ca de cocinas que de la mujer ropa interior de Irene de que sacó de sus casillas a la Grecia. El morbo de ver a hierática e imperturbable reiCamilla de cerca, tanto que na de Inglaterra) nunca dejará algunos han estado tentados de planear en la vida de Camide mirarle los dientes como a lla. La de Cornualles, equina y un caballo percherón, explica silvestre, enamoró al príncipe. la expectación que ha generaMientras, Diana veía cómo su do la estancia del matrimonio. vida de cuento se convertía en La camella de Carlos, la mujer un infierno y la madrastra en la que se desfogaba de una besaba a la rana de Gales. Diana que no hacía reír a su Carlos de Inglaterra ha conbragueta, carga ahora con la seguido ser el tampax bendejoroba del recuerdo de la bellícido de su amor de juventud, sima Lady Di. El pura sangre mientras Lady Di se venga per al que le rompieron el corazón secula seculorum siendo eterse ha convertido en el fantasnamente joven. Ella será la ma de la mula Camilla, que auténtica protagonista del tras más avatares que los enlace de su primogénito, el labios de Esther Cañadas, hada madrina del cuento. Y consiguió conquistar al jinete Camilla, la que se lleva el vivo  Carlos y Camilla, el pasado martes en Portugal. [FOTO: JOSÉ SENA] con el que galopa al alimón al bollo.

H

6 ❘ GENTEON


 Actuando con las Pussycat Dolls en la celebración de su 27 cumpleaños. [FOTO: CHRIS WEEKS]

BILBAO HILTON EUSKAL HERRIA ESTÁ EN ALERTA. DE CONFIRMARSE QUE PARIS HILTON VA A RECALAR EN BILBAO, LOS ‘TXABALOTES’ VASCOS DEBERÁN DE AMARRAR LA CREMALLERA DE SUS BRAGUETAS CON EL MISMO AHÍNCO CON EL QUE SARA MONTIEL SE ESTUCA CON TITANLUX PARA SEGUIR SIENDO LA ESTRELLA QUE YA SE APAGA. a rubia oxigenada, más tuneada que el Ferrari de Fernando Alonso, podría pisar Bilbao con motivo de la inauguración de una discoteca si el cheque y la resaca se lo permiten. Es la noticia: Paris Hilton puede que visite la capital de Bizkaia este miércoles. La norteamericana, más imprevisible que la orientación de los pechos de Blanca Cuesta,

L 2 de abril de 2011

aparecerá si consigue llegar mínimamente serena a su avión privado y si la negociación previa le resulta atractiva. La excéntrica millonaria que sirve de inspiración capilar a la Esteban es más dispersa que Tamara Falcó como profesora de autoescuela. Tiene una mirada selectiva que solo reacciona ante cualquier tipo de chulazo o ante las sustancias que han llevado sus huesecillos de gallina treintañera a la cárcel de su país. Si Paris tiene dudas y no sabe si aceptar

esta oferta, desde ON queremos resaltarle los atractivos que le esperan de acceder a la invitación de la disco de las cerecitas. Aunque la Hilton tenga novio podemos asegurar, sin conocerle y sin necesidad de cata ninguna, que no hay ni punto de comparación con un buen RH euskaldún. Los hombres vascos le van a dejar aún más bizca de lo que viene de serie. Las manos de pelotari de las que hacen gala le van a quitar la tontería de un plumazo, mientras admira las rotundas napias que son claro presagio de la medida de la estaca en la que ella podría clavarse. Muchos de estos mozos –Bilbao es la ciudad en la que más se liga por Internet–, habida cuenta de que los escándalos sexuales de Paris han dado la vuelta al mundo con la difusión de unas imágenes, ya le conocen en la intimidad. Eso que tiene ganado. La Hilton es lúdica hasta el extremo y la capital del Nervión es una de las catedrales de la gastronomía mundial, por lo que su incursión en un buen txuletón le iba a quitar esa expresión de oler a torta del casar caducada con la que se pasea de fiesta en fiesta. Si Paris se fuera de poteo por el casco viejo y se integrara con los txikiteros que aún resisten –a pesar de la crisis y de algunos hígados a un segundo de tener la consistencia del foie– seguro que iba a disfrutar más que Esteso en una convención de suecas. Se iba a poner ciega de croquetas y de txakolis, de pintxos deliciosos que le iban a hacer olvidar su querencia por las sustancias prohibidas. El aire puro del norte le iba a tonificar la piel de su cara empanada en botox y, como su adicción a desprenderse de la ropa interior es más evidente que la pérdida de rumbo de Víctor Sandoval, la brisa marina serviría de ventilación a su monte de Venus. La Hilton es una chica muy lista. La cara que luce, esa que evidencia que sus neuronas llegan media hora tarde y cargadas con bolsas de Gucci, no se corresponde con la realidad. Ha hecho un negocio de su vida, es una empresaria de éxito que ha logrado que sus excentricidades de pija insoportable le hagan subir enteros en la bolsa de las celebrities. Bilbao te espera, Paris, pero desde ya te decimos que el perrito Puppy no va a ser nunca tu mascota y de que el label vasco lo catarás, pero no te lo llevarás. Ongi etorri Bilbao Hilton. ONGENTE ❘ 7


el personaje del mes

[TEXTO: ALBERTO DOMINGO ARMENDÁRIZ

GUARDIOLA, HASTA EL INFINITO mpezamos abril, mes en el que se finiquitará la Liga BBVA a favor del Fútbol Club Barcelona o del Real Madrid. Ambos se verán las caras en la 32º jornada de Liga y tres días después lo volverán a hacer en la final de la Copa. ¡Incluso podrían cruzarse en la Liga de Campeones con otros dos enfrentamientos más! Puede que vivamos hasta cuatro partidos del siglo en menos de 30 días (aunque no quitaré emoción e importancia a tan colosal y ficticio apodo). Vayan preparándose, señores, que este mes ni siquiera sería noticia el fichaje de Nazario Ronaldo por Osasuna (tras su anunciada retirada) o que el Athletic decidiera fichar a jugadores andaluces para su primer equipo y cambiara su indumentaria por el traje de flamenca… Nada quitará protagonismo a la cobertura que tendremos de los clásicos. ¡No lo haría ni el hipotético anuncio de huelga de los entrañables controladores aéreos estas vacaciones de Semana Santa! Tal es la importancia del asunto que hasta la tasa de natalidad estará en manos de los aciertos o fallos del míster culé. Aún sigue repiqueteando en las cabezas de los merengues el cinco a cero del último encuentro. La vergüenza se apoderó de los madridistas al igual que me pasó a mí cuando hice parar una atracción de feria, El saltamontes, para hacer caso a mis necesidades gástricas (menudo bochorno sentí al salir del WC portátil y comprobar que me estaban esperando para retomar la actividad de la barraca). Pep Guardiola, entrenador desafiante, irónico y que mea colonia, ha devuelto al fútbol la honradez, el tesón, la solidaridad… (y según mi cuñada, unos cuantos adjetivos más que nada tienen que ver con sus dotes futbolísticas). Tres años lleva al frente de los invencibles y se muestra cauteloso ante los próximos choques con el club que custodia Mourinho. Nada

E

8 ❘ GENTEON

ni nadie parece atemorizar a Guardiola, ni siquiera los dientes de Ronaldinho lo harían, ni la remota posibilidad de coincidir en una playa nudista con Falete (bueno, este seguro que llevaría algún pareo puesto, o eso espero). El míster ha devuelto a la afición azulgrana la familiaridad de conseguir títulos todas las temporadas a base de esfuerzo. ¡Hasta la duquesa de Alba teme por su hegemonía! Ya lo dijo en su presentación como técnico; perdonaría que no acertaran pero jamás que no se esforzaran, y parece llevarlo a rajatabla. Confío en los próximos triunfos de Guardiola (a pesar de guardar un poco de resquemor por lo sucedido en Pamplona el pasado diciembre) y me encantaría ver a los de Mourinho vestidos de nazareno para evitar las burlas y comentarios de la afición rival. De ocurrir, volvería a asistir a una procesión de Semana Santa desde aquel año en el que un caballo (que desfilaba junto al ejército romano) se homenajeó con una contundente meada de la cual salimos salpicados y nos dejó fuera de juego. “¡Mira qué fiera yo!”, debió pensar el animal mientras asistíamos atónitos al acontecimiento. Pero tampoco seré tan optimista, porque cada encuentro dura 90 minutos y es ahí donde deben ganarse los partidos, ni antes ni después. Otra cosa es que la Liga sea una escalera y cada resultado te haga situar un peldaño más cerca (o más lejos) del triunfo final. Abril será, por lo tanto, una gran carrera de fondo para los clubes de fútbol y también para las miles de personas que participaremos en la decimoséptima edición de la Korrika a favor del euskera. Habrá que seguir los consejos de Guardiola: constancia, entrega, esfuerzo… ¡y a correr! Ttipi-ttapa ttipi-ttapa Korrika… “No hay nada más peligroso que no arriesgarse” (Josep Guardiola).


ASCENSOR EN OBRAS l ascensor, para aquellos que vivimos en un bloque de edificios de varias alturas, se ha convertido en un elemento imprescindible de la vida cotidiana. Nadie imagina ya la posibilidad de tener que subir las bolsas de la compra ni los demás artículos de uso doméstico por las escaleras si hay un ascensor a mano y aquellos que viven en los últimos pisos dentro de los cascos históricos claman porque se instale uno aunque sea diminuto en el estrecho vano de la escalera. Por mucho que los médicos hagan hincapié en que uno de los requisitos para llevar un estilo de vida saludable es subir las escaleras hasta casa, ir al trabajo a pie o en bicicleta, o hacer el sencillo gesto de levantarnos del sofá para cambiar los canales del televisor, conozco a muy poca gente que lo haya puesto en práctica de forma regular. Es como si la famosa ley de gravedad dejara sentir sus efectos de manera más intensa cuando a tu lado una máquina realiza sin esfuerzo la misma operación. Por eso, actividades que antes realizábamos sin apenas apercibirnos de ello, como subir peldaños hasta un cuarto o quinto piso, se tornan en una condena insoportable cuando de pronto el ascensor se estropea y se detiene así por las buenas, sin dar más explicación. Nos hemos acostumbrado hasta tal punto a que todos los aparatos eléctricos nos obedezcan con el simple gesto de pulsar un botón que cuando el mecanismo no responde, nuestra primera reacción suele ser pulsar con más inquina el mismo botón, clavando el dedo con saña y llegando incluso a aporrearlo o a gritarle directamente al panel electrónico. Es curioso observar este comportamiento en casi todas las personas y el gesto de estupefacción con que miramos el aparato que sea cuando este no responde ni a nuestras amenazas ni a nuestras súplicas, y solo parece reaccionar cuando el técnico de turno accede a reparar el cableado de sus entrañas, previo pago de la factura correspondiente.

E

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“UNO SE ABANDONA A LA FÁCIL TAREA DE DEJARSE LLEVAR A LO MÁS ALTO”

A medida que la tecnología se hace más habitual en nuestras vidas tendemos a humanizar el comportamiento de las máquinas y dotarlas de sentimientos que no poseen, mientras que hacemos más mecánico y frío el nuestro. Somos capaces de intercambiar un escueto hola con el vecino de toda la vida y entre tanto lanzar miradas de desconsuelo, ruego, pregunta o animadversión al ascensor, cuya puerta permanece cerrada durante más de seis meses con el aviso de En obras. Es difícil aceptar que máquinas que han estado a nuestro servicio puedan abandonarnos de un día para otro con gesto de indiferencia, sobre todo en lo que respecta al ascensor, cuyo espacio íntimo compartimos diariamente. Ese lugar de apenas un metro cuadrado donde uno olvida por unos instantes sus coordenadas espacio temporales y se abandona a la fácil tarea de dejarse llevar hacia lo más alto, haciendo caso omiso al ejército de poleas y engranajes que le transportan, hasta que la plataforma del elevador se detiene en el primero y se niega a seguir subiendo.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

2 de abril de 2011

ONGENTE ❘ 9


 Xabier Otaegi, Jose Ignazio Ansorena Piter eta Txema Vitoriak ia 40 urte daramatzate pailazogintzaren munduan.

Txirri,MirrietaTxiribiton “Haurrak publiko berezia dira, ez daukate araurik” ‘SAGARRA DA APPLE’ DA TXIRRI, MIRRI ETA TXIRIBITONEN PROGRAMA BERRIAREN IZENA. HIZKUNTZA JOSTAILU, EUSKAL PAILAZO BETERANOENAK INGELESARA HURBILTZEN DIRA SAIO HONETAN. [TESTUA: MIREN MINDEGIA. ARGAZKIAK: JAVI COLMENERO] an serioa da pailazoarena: hori argi daukate Xabier Otaegi, Jose Ignazio Ansorena Piter eta Txema Vitoriak, Txirri, Mirri eta Txiribitonen paperean sartzen direnean. Ia 40 urte daramatzate pertsonaia ezagun hauen bitartez Euskal Herriko haurren eta ez hain haurren irria pizten eta, denbora luze horretan irabazitako eskarmentua ez da

L 10 ❘ GENTEON

txikia. Sudur gorria jarri eta begirada bat, mugimendu bat, aski dute eurentzat hain baliotsua den komunikazioa lortzeko, publikoaren sentimendu eta erantzun desberdinak eragiteko: algara, txaloa, ixiltasuna... Izan ere, pailazoak pailazo izaten jarraitzen du beti.

Sagarra da apple da zuen programa berria. Ingelesa irriaren bidez ikastea errazagoa al da? Xabier Otaegi (Txirri): Edozein gauza irriaren bidez ikastea errazagoa da. Duda da,

zera, guk ingelesik horrekin irakatsiko dugun. Ez dut uste asko irakatsiko dugunik, baina irria behintzat,egongo da. Programa honekin irri egiten lagunduko dugu. Piter Ansorena (Mirri): Kontutan hartu behar den gauza garrantzitsu bat zera da, gu ez garela irakasleak, ikasleak baizik. X.O.: Txirri, Mirri eta Txiribitonek ez dakite ingelesez, beraz irakatsi, gutxi irakatsiko dute. Baina badute itzulpeneitor izeneko makina bat, Txirriren asmazioa dela esan beharra da, eta hark dena itzultzen du. Horri eskerrak etxea, ogitartekoa edo beste edozein gauza nola esaten den jakingo dugu. P.A.: Asmoa, batez ere, beste formatu bat egitea izan da. Ingelesaren aurrean errezeloa kentzea, hurbilketa bat ematea. Jolas


zenituzten zuek ere zuen lehen pausuak telebistan, 80ko hamarkadan. Nola sortu zen programa egiteko ideia? X.O.: Telebistakoen ideia izan zen hori. Garai hartan egin zitekeena begiratu zuten,baita ze jenderekin egin zitekeen ere.Orduan gu ginen ia bakarrak, behintzat lehenengoak bai, beteranoenak. Saioa egiteko prest al ginen galdetu ziguten eta gu, ezjakinak izateaz gainera oso ausartak ginenez, asmakizun honetan sartzera ausartu ginen.Ordutik 25 urte pasa dira.

Zertan desberdintzen dira orduko Txirri, Mirri eta Txiribiton eta gaurkoak?

moduko bat da. X.O.: Ingelesa bera jostailu bat izatea. Oso maila beheko hitzak erabiliko ditugu, izan ere, haurrarentzat ere gozagarria da dakiten hitzak entzutea.

1972an hasi zineten lehen pailazo ikuskizunekin, hasiera batean Kixki ta Mixki ta Kaxkamelon izenpean. Nola gogoratzen dituzue garai horiek? X.O.: Aspaldiko gauzak gogoratzen diren bezala. P.A.: Oso gazteak ginen, bizkorrak, kristoren martxa genuen eta oso traketsak ginen ere. Herriz herri ibiltzen ginen. Orduan ez zeuden orain dauzkagun azpiegiturarik, parrokietako lekuak eta gutxi gehiago… Hala ere oso pozgarria izan zen garai hori, Euskal Herrian barrena punta batetik bestera ibiltzen ginen, adiskide asko egiten genituen eta, batez ere, arrakasta handia izan zuen asmakizun bat izan zen. Orain pailazo talde asko daude, baina kostata… Gu hasi ginenean ez zen pailazo talde bat ere ez, gero baten bat atera zen, baina oso gutxi. Telebistan hasi ondoren, orduan hasi ziren talde gehiago ateratzen. Txema Vitoria (Txiribiton): Hamahiru urte pasatu ziren hasieratik telebistan hasi gineneraino.

Hasieratik, zuen ibilbidea ETB-ri lotuta egon da. ETB-ren lehen pausuekin eman 2 de abril de 2011

X.O.: Pertsonaiak ez asko, baina aldatu dira… Izenak edo forma berdin daude. Barruan garenak, dudarik gabe, askoz gehiago aldatu gara: orain ez daukagu lehen genuen mugikortasun eta freskotasuna, baina baditugu beste errekurtso batzuk. P.A.: Bai, eskarmentua. Adibidez, orain dela gutxi, proiektu baten aurkezpenerako saio txiki bat egitea eskatu ziguten. Nafarroa Oinezentzat dirua egiteko zen. Horrelako gauzetan, gaur egun, ez dugu jantzia eta makillajearen beharrik ere, izan ere, guk kit-a deitzen dioguna erabiltzen dugu: peluka, sudurra, honek (Txirrik) txoliñoa jartzen du, eskularruak eta besteak (Txiribitonek) bozina. Hori bakarrik behar dugu. Ez mikrofonorik ez ezer ere ez. Eta haurrak bete-betean sartzen dira horrekin, zergatik? Askotan, hasi berria zarenean, kanpoko elementu asko behar dituzu, baina eskarmentua daukazunean nahikoa izaten da begirada bat, mugimendu bat… Horretan dago eskarmentua.

Ia 30 urte daramazue Txirri, Mirri eta Txiribitonei lotuta. Horrenbeste urte... Dagoeneko nortasun bikoitza garatu duzue? X.O.: Beno kasu hauetan beti esaten da bi aldeak bildu egiten direla… Pertsona pertsonaiarekin inguratzen dela eta pertsonaia pertsonarekin. Halako zerbait egongo da, bai.

Pentsatzen dut zuen pertsonaiek zerbait ikustekorik izango dutela zuen pertsonarekin. Zer hartzen du Txirrik Xabier Otaegitik, zer Mirrik Jose Ignazio Ansorenatik eta zer Txiribitonek Txema Vitoriatik? X.O.: Beno, ba Piterren kasuan, Piter gaizto hutsa da eta Mirri ere bai. Txiribiton on puska da eta Txema ere bai. P.A.: Eta Txirri itsusi konpletoa da eta bera ere bai, kar kar kar…

Generazio berria (Txirri, Mirri eta Txiribi-

ton Junior) lanean dabil, kale ikuskizunak han hemenka eskaintzen... X.O.: Bai gure seme-alabak. P.A.: Polita da, hortxe dabiltza herriz herri. Oraintxe gira bat bukatu eta segituan hasiko dira hurrengoarekin. T.V.: Oso ondo funtzionatzen du taldeak haurren artean, baina helduen artean ez hainbeste. Izan ere, gure generaziora ohituta daude, eta gazteak ikusterakoan beste gauza bat ikusten dute, baina umeak oso gustura egoten dira. P.A.: Ume gehienak ez dira konturatzen juniorrak direnik, izena bereizketa bat egiteagatik da. Azken batean, Txirri, Mirri eta Txiribiton pertsonaiak dira, ez dakit, Mikey Mouse pertsonaia den bezala. Zein dagoen barruan? Aldi bakoitzean pertsona desberdin bat. Pertsonaiak dira, eta beharbada horixe izan da gure aurkikuntzarik handiena, pertsonaiak sortzea. Horregatik ere, ahalegin handia egin dugu beti biak bereizteko: gure pertsonaiak alde batetik eta gure pertsonak bestetik, baita irudi publikoan ere.

Telebistaren testigua ere pasatuko diezue? X.O.: Hori denborak esango du. Juniorrak, batez ere, guk herriz herri ibiltzeari utzi behar izan geniolako hasi dira, telebistak lan handia ematen zigulako. Herriz herri ibiltzeko eskaera hor zegoen eta guk ezin genion horri jarraipenik eman, horregatik sortu zen ideia hori, eta hori sortu zen bezala geroak esango du zer gertatuko den. Gu ofizio honekin nekatzen bagara, edo gaixotan bagara edo gureak egiten badu, ba, hauek jarraitu dezakete. P.A.: Kontutan izan gu ez garela inoiz profesionalak izan honetan. Zera esan nahi dut, serio eta profesionalki lan egiten dugu, baina hau ez da izan gure ogibide bakarra. Kixki Mixki eta Kaxkamelon ginenean, 13 urtez ibili ginen xentimorik ere kobratu gabe. Gero telebistan bai, baina ordutik ez genuen herriz herri ibiltzeko denborarik izaten. Hala ere jendearen aldetik eskaera bazegoen, horregatik sortu zen juniorren kontua. Oso gustura gaude beraiekin, joaten diren lekura arrera ona dute. T.V.: Oso onak dira.

Noizbait nekerik sentitu al duzue? X.O.: Ez. Grabazio askoren ondoren oso nekatuta egotera iritsi izan gara, bai, baina tankera horretako nekerik ez dugu izan. P.A.: Gainera, nire ustez behin puntu honetaraino iritsita, pailazo izateari ez zaiola uzten. Zaila da hori uztea, erdaraz esan ohi ONGENTE ❘ 11




 Itzulpeneitor makinak ingeleseko hitzak itzultzen laguntzen ditu Txirri, Mirri eta Txiribiton bere saio berrian.



den bezala, imprime carácter. T.V.: Nik beti esaten duten moduan, pailazoak, apaizak eta toreroak, hil arte pailazo, apaiz eta torero izaten dira.

Publikoaren aurrean egote horrek gauza positibo ugari eskainiko dizuete dudarik gabe. Zerbait azpimarratzekotan, zer izango zen? P.A.: Gauza asko dira. Dudarik gabe komunikazioa, zuzeneko komunikazioa, baita musika ere. Eta pentsatzea euskaraz lan serioa egiten ari garela, naiz eta tontoarena egin, baina lan serio eta txukuna egiten ari garela… Euskara zabaltzea oraindik ere inportantea da. X.O.: Batez ere politena, atseginena, dudarik gabe publiko aurrean egotea da, eta publiko txikiaren aurrean egote horrek dakarren gozotasun izugarria. Haurrak ez bakarrik barre egiten ikustea, baita isilisilik edo tentsio handian nabaritzea, horrek asko balio du. Gu aurkezten gaituztenean, eszenatokira sartzeko momentu horretan publikoak duen suspirio hori, horrek ez du preziorik, horrek izugarri balio du guretzat. T.V.: Kalean ibiltzean bat batean haur batek ezagutzen bazaitu begiak zabal-zabal irekita begiratzen zaitu.

Zein da zuen ikuskizunen funtsa? Zer da zuen publikoan bilatzen duzuen jarrera? P.A.: Ez da bakarrik barre egitea. Egia da gaur egungo herriko bestetan eta halakoetan, badirudiela umeentzako bestak iskanbilatsuak izan behar direla nahitaez: bulla, marmalla, haurrak bueltaka eta 12 ❘ GENTEON

korrika...Guk ez dugu hori lantzen. Gurea, nolabaiteko kontzentrazioa eskatzen duen ikuskizun bat izan da beti. Haurrak oso publiko berezia dira, egia da ezin diezula kontzentrazioa luzez mantentzea eskatu, ordu batean isilik eta kontzentratuta egotea. Baina tarte laburretan eskatzea posiblea da. Adibidez, Bilboko Euskaldunan egon ginenean, 2.800 pertsona eta… T.V.: Egundoko isiltasuna. Bat batean uaaaaaa oihuak, eta berriro isiltasuna. P.A.: Eta kristoren barreak… X.O.: Momentu horietan publikoa zure esku duzu, zuk agintzen duzu, erritmoa zuk markatzen duzu. Nolabait boteretsu sentitzen zara. P.A.: Zapi zuriarena egiten dugunean, dena zapi zuriz beteta ikustea... Egun hori gogoratzen dut beti: Barrebusa egiten ari ginenen, ez dakit ze arazorengatik grabazioa atzeratu egin zen. Udaran egin behar izan genuen, oso berandu, San Juan bezperan, Euskaldunan eta igande batean. Izugarrizko eguraldia egiten zuen, pentsatzen genuen ez zela inor inguratuko. T.V.: Lauretan ailegatu eta izugarrizko ilara zegoen. P.A.: Horrelako ikuskizun jendetsuak poli-

“Energia ematen du jendea barre eginarazteak”

ta izaten dira, baina beno, hogeirentzat egiten dugunean ere polita da eh…

Haurrak publikorik zailena direla esaten da askotan, zuek zer deritzozue horri? X.O.: Ez dakit zailena edo errazena diren. Hirurok argi daukaguna tontoak ez direla da. Askotan esaten da haurrentzat edozein gauzak balio duela, eta ez da horrela. Egiten duguna txarra bada, haurrak konturatzen dira; egiten duguna ona bada, ere. Kalitatea ez du adinak baldintzatzen, kalitatea beti komenigarria da. Alde horretatik, beti saiatu gara ahalik eta kalitaterik gehiena ematen zentzu guztietan, ez bakarrik euskararen erabilpenaren aldetik, musikaren aldetik, dekoratuaren aldetik, gidoiaren aldetik, edukiaren aldetik… Ahalik eta produkturik onena egiten saiatzen gara, haurrentzat delako. Publiko errazena edo zailena? Beste tankera bateko publikoa da, besterik gabe. Haurrak bereziak dira. T.V.: Haurrak ez daukate araurik. Helduek bai, edukazioaren aldetik. X.O.: Txaloa oso adibide argia da. Haurrekin bakarrik egongo bagina, haurrak akaso ez lukete txalorik egingo. Haurrak txaloa mimetismoz egiten du, besteek egiten dutelako, eta txaloa txikia izaten da. Baina haurrak barre egin nahi badu, barre egiten du, eta beldurra badu, beldurtuko da. P.A.: Ez badute konektatzen, ez dute kasurik egiten eta saioa hondatzen dizute. Haurrak berehalaxe jakinarazten du konforme dagoen edo ez.

Momentu berezirik ere gorde izanen


duzue oroitzapenean ikuskizunen ostean...

horrenbeste

X.O.: Lehen aipatutakoaz aparte, gogoratzen dut bat Igorren (Bizkaia), gabon inguruan. Igorre herri txikia da. Esan daiteke alguazila eta tabernaria ez besterik herri guztia hurbildu zela gure ikuskizunera. Gabon inguruan zen, abenduaren 20a edo 22a, eta egundoko goxotasuna lortu genuen, oso emanaldi atsegina, zoragarria izan zen. Bukatzean ogi batzuk oparitu zigutela gogoratzen dut‌ Sentsazio izugarri on bat izan zen. Hurrengo egunean Santurtzira (Bizkaia) gindoazen, eta bata besteari esaten genion, jo biharkoa ez da gaurkoa bezala izango. Ba, Santurtzira iritsi eta egundoko arrakasta eduki genuen, berotasun bat‌ Oroitzapenean gelditu direnak izan dira. P.A.: Beste batean Ondarroan (Bizkaia) ibili ginen, bertako antzokia itxi behar zutela eta azken egunean joan ginen. Hasi baino lehen gortinen motorrak sua hartu zuen, antzokia lepo-lepo, pasilloak gainezka... Han ibili ginen, ahal zen moduan sua itzaltzen. Kristoren deskalabroa gerta zitekeen.

LABURREAN Izena: Xabier Otaegi (Txirri, Donostia, Gipuzkoa, 1953) Jose Ignazio Ansorena Piter (Mirri, Donostia, Gipuzkoa, 1953) eta Txema Vitoria (Txiribiton, Bilbo, Bizkaia, 1943). Ibilbidea: Xabier Otaegi eta Piter Ansorenak 1972an eskaini zuten euren lehen pailazo ikuskizuna, Donostiako Kresala elkartean. Kixki, Kaxka eta Kaxkamelon (Andoni Ezeiza) izenpean aritu ziren hamahiru urtez, Euskal Herriko bazter guztietan barrena. Lehenengo euskal pailazo taldea izan ziren. 1984ean Euskal Telebistan lanean hasi ziren Don Don Kilikon saioarekin. Txema Vitoria jarri zen Txiribitonen paperean eta egungo izena hartu zuten. Ordutik aurrera, herriz herri eskaintzen zituzten ikuskizunak handiagoak izaten hasi ziren. Antzerkia eta telebistako programak tartekatzen aritu ziren, Barrebusa-rekin biak bateratzea lortu zuten arte, hau herri desberdinetan grabatzen baitzen, gero telebistan igortzeko. 2002tik aurrera Trikitraka Trikitron programa egiten zuten. Egun: Sagarra da apple programa grabatzen ari dira, herriz herriko ikuskizunak Txirri, Mirri eta Txiribiton Juniorren eskuetan geratu delarik.

Asko eman diozue zuen ofizioari, zuen publikoari... Zer da zuek guzti honetatik atera duzuen gauzarik baliotsuena? X.O.: Komunikazioa nabaritu egiten da, publikoarekin konektatzen duzunean: konexio hori baliotsua da berez. Edozein gauzarekin jendearenganaino iristen zarela nabaritzen duzu: kantu bat hasi eta jarraitzen dutela, zerbait galdetu eta erantzuna jasotzen duzula... Publikoarengan gozamen sentsazio bat nabaritzen da, eta horren bila zoaz. Telebistan ematen ez den zerbait da, telebistaren arrakasta hori geroxeago ikusten baituzu. Zuzeneko hori dagoenean, gure ofizioak bat bateko erantzuna ematen du. Guri bat batean etortzen zaigu erantzuna eta horrek balio handia du. P.A.: Energia handia ematen du. Gu, adibidez, gure edadean, pailazo izan ez bagina, beste mentalitate bat izateaz gainera, ez dakit, egun osoa tabernan sartuta egongo ginateke. Hainbeste jende barre eginarazteak energia ematen dizu. Hainbeste sufritu dugun herri batean, gainera, hainbeste negar egin den herri batean... Pentsatzen duzu, beno, behintzat bihotzak alaitzen aritu gara. Uste on hori izatea ez da gutxi. Noski, ez gara bakarrak inondik ere, baina neurri batean ona den zerbaitetan laguntzen ari gara. Uste horrek erregaia, indarra eta energia ematen dizu. 2 de abril de 2011

ONGENTE â?˜ 13


MODA

 Pablo De la Peña posa en la sede de la empresa de calzado El Naturalista.

El Naturalista

Zapatosparacambiarelmundo EN EL AÑO 2001 DOS FAMILIAS CON TRADICIÓN EMPRESARIAL PUSIERON EN MARCHA EL NATURALISTA, UNA EMPRESA DE CALZADO CON SEDE EN MUTILVA ALTA (NAVARRA) QUE SE INSPIRA EN LA NATURALEZA PARA SUS DISEÑOS, Y QUE CONSIDERA LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO PARTE INDISPENSABLE DE LA ACTIVIDAD DE LA COMPAÑÍA. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] na empresa que más allá de un producto venda un modo de vida y que busque el beneficio económico no solo para su crecimiento propio, sino también en beneficio de terceros. Con esta filosofía de base comenzó a gestarse en 2001 la empresa de calzado El Naturalista en el pequeño municipio riojano de Quel, fruto de la unión entre dos familias, los riojanos Sota, de tradición zapatera, y los navarros De la Peña, con experiencia comercial. Juntos formarían un tándem que daría lugar a una empresa cuya sede se estableció en Mutilva Alta, lugar del valle de Aranguren muy próximo a Pamplona, y que actualmente está presente en 50 países de todo el mundo.

U 14 ❘ MODAON

Sus diseños juegan con las formas de la naturaleza, son vistosos y han conseguido hacerse un hueco entre el público con una voz propia. Pablo de la Peña, uno de los promotores de la firma, resume su esencia como “la unión de tres grandes P: personas, planeta y producto”. Esto se traduce en un “tipo de calzado cómodo, colorido, divertido, pero sobre todo capaz de transmitir valores mediante un importante componente social, medioambiental y sostenible”.

¿ZAPATOS CON VALORES? A la hora de fabricar los zapatos se guían por la tradición, buscando procesos artesanales, lo que se traduce en que “muchos tramos del proceso de fabricación” los lleven a cabo de manera manual. La intención de guiarse por la costumbre y la búsqueda de la calidad se tradu-

ce en que los zapatos se cosen a mano, se buscan los procesos más respetuosos con el medio ambiente y las personas, y se prefiere el uso de materiales reciclados o de pieles made in Spain a otros. Pero más allá de unos zapatos elaborados de manera más o menos responsable, lo que persiguen las familias Sota y De la Peña es hacer del producto un vehículo para transmitir valores con los que instar a cada persona a construir un mundo mejor. Precisamente en el planeta, en su naturaleza, en sus lugares y en sus habitantes, se inspiraron para diseñar las diferentes líneas de calzado de la firma y también a la hora de darles un nombre. Cork oak (otro nombre para el alcornoque), Arrecife o Inuit (esquimales), son algunos de los modelos y de los motivos en los que se basaron.


 Zapato de mujer de la nueva colección primaveraverano 2011.

turas que simulan ser los nervios de las hojas o con el logotipo de la empresa –una rana– impreso. Todavía está por definir si en el futuro continuarán diversificando su actividad. “No nos preocupa tanto qué haremos sino el cómo lo haremos, que en cualquiera de los casos seguirá respondiendo a nuestros valores y esencias”, afirma De la Peña.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN La misma idea explica el lema de la compañía, Caminar por la vida. Según señala De la Peña, de los viajes que realizaron “desde los templos de Angkor en Camboya hasta las taigas de Rusia, desde el Yggdrasil o Árbol de la Vida de los pueblos del norte de Europa hasta el Yugen de los jardines zen japoneses”, sacaron la conclusión de que todas las personas, sean de donde sean, “caminan por la vida” en busca de la felicidad.

EXPORTACIÓN Y PROYECTOS Siguiendo la lógica de calzado para todas las personas, independientemente de su “raza, lengua o cultura”, la empresa nace con afán de expansión internacional y apuesta fuertemente por la venta online. Además, comienza a distribuir en el extranjero y en países tan dispares como Reino Unido, República Checa, Estados Unidos, Corea o Israel, hasta sumar un total de cincuenta naciones. Así, casi todo lo producido, hasta un 90%, se exporta, especialmente a algunos países con una trayectoria mayor en la preocupación por el cuidado del entorno. Por ejemplo, según explica De la Peña, Alemania es uno de sus principales clientes por su “dilatada trayectoria de compromiso medioambiental y cooperación internacional, con una ciudadanía que se caracteriza por sus valores de respeto y solidaridad”. Continuando con el calzado, en los últimos tres años han diversificado su producción fabricando complementos como “bolsos, carteras, calentadores y bufandas”. Estos accesorios siguen la misma línea de inspiración en las formas de la naturaleza, y en su tienda online se pueden ver carteras de cuero de colores y bolsos con las cos2 de abril de 2011

Los viajes, “reales o imaginarios”, matiza De la Peña, han sido una constante para el proceso de inspiración del calzado. Para ayudar a las poblaciones de algunos de los lugares en los que El Naturalista se inspiró para sus zapatos, crearon el Proyecto Social Atauchi de Cooperación en el Sur. A través de esta iniciativa colaboran en Perú con un centro de atención a niños discapacitados y abandonados de las zonas marginales y en Tanzania con otro hogar para menores. Además, realizan campañas puntuales de ayuda como el envío de 4.000 pares de zapatos a Haití tras el terremoto que asoló el país de las Antillas.

LAS CLAVES ● Política medioambiental: El Naturalista afirma que se guía por una EcoPolicy o política medioambiental no escrita en la que destacan los siguientes puntos: uso de materiales naturales, empleo de sustancias biodegradables y reciclables, remuneración justa, producción tradicional y uso de la piel pergamino, tratada sin cromo. ● Recyclus: Es una línea de calzado unisex a base de corcho, goma reciclada, caucho natural, colorantes naturales, etc. ● Identidad de marca: Para mantener una imagen uniforme en países tan dispares como los que están presentes utilizan el sistema, un modo de expositores para las tiendas de manera que, en todas, el lugar en el que se sitúan los productos de El Naturalista sean muy similares y fácilmente reconocibles. ● Venta online: Un modo de abrirse camino entre público nuevo y facilitar la compra es a través de la web www.elnaturalista.com, donde se pueden ver y adquirir los nuevos modelos. El precio del calzado que fabrican oscila entre los 79 y 119 euros en las colecciones de verano, y 89 y 230 euros en las de invierno. Por cada par que venden, destinan 0,10 euros al Proyecto Atachi.

UN ZAPATO PARA CELEBRAR LOS 25 AÑOS DE LOS GOYA El Naturalista tuvo la oportunidad de participar, junto con otras 23 destacadas empresas de calzado españolas, en la exposición 24x25 en la que cada una de las compañías mostraba un modelo de calzado realizado en homenaje a alguna película española. Mujeres al borde de un ataque de nervios, Belle Époque o Tesis fueron algunas de las películas retratadas en estas creaciones. El Naturalista, muy en la línea de la marca, participó con El bosque animado, el  Diseño inspifilm de José Luis Cuerda protagonirado en ‘El zado por Alfredo Landa que se hizo con cinbosque animado’. co Goyas en 1987. Los diseñadores se inspiraron en la obra de Andy Goldsworthy, artista escocés que trabaja en espacios naturales, para diseñar unas originales botas adornadas con hojas en cuero de colores.

ONMODA ❘ 15


Lo llevarás...(y II)

...yloveremosentiendaselpróximoinvierno [TEXTO: ITXASO MITXITORENA. FOTOS: EFE]

GEOMETRÍA DECÓ Y SENSUALIDAD Qué se ha visto: La propuesta sencilla, relajada y femenina de Lemoniez está basada en las líneas depuradas y casi arquitectónicas. Todo en ella es limpieza, no hay ni una sola concesión al ornamento superfluo. Con el Art Decó como fuente de referencia el creador nos sumerge en un catálogo de vestidos con espaldas basculadas que parecen tirar hacia atrás la silueta, siempre alargada y con una elegancia un tanto siniestra. En ON nos quedamos con: Las batas años veinte, con cierto aire Virginia Wolf, que se atan con un botón; los bolsos de aire marinero; las medias troqueladas victorianas y cabe destacar dos abrigos de rayas marineras de marabú de silueta cocoon muy originales.

UN ESTILO DESTROYER Qué se ha visto: Leather Jacket Love Story. Así se llama la colección de Carlos Díez, que vuelve a sus orígenes oscuros pero, matiza, “con un punto dulce y de amor”. La primera parte del desfile muestra camisería con un toque fetichista y piezas con un estampado que reproduce la pisada de una zapatilla Converse. Homenaje, que nunca falta, a su firma patrocinadora y con la que diseña varios modelos de deportivas. En ON nos quedamos con: Los vestidos y faldas con piercings. Díez prefiere hablar de “cicatrices metálicas”. El diseñador fabricó estos adornos y las tachuelas y maxitachuelas que protagonizaron el final de su colección en Brasil. En contra de lo que suele ser tradición, esta colección tiene bastantes prendas comerciales y comercializables.

16 ❘ MODAON


PIEZAS JOYA Qué se ha visto: La Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes se convirtió en el lujo de antaño donde los chicos de Alvarno nos propusieron una mujer auténtica y rebelde, que ama la disciplina del lujo y lo impecable, en cuyo futuro existen elementos del pasado y cuya moda es estricta. Su prenda presume de pasamanerías y se ajusta al cuerpo como un guante. Los colores llegan con fuerza y la silueta se alarga delicadamente. Azules marino profundos, vértigo de verde, ultravioletas y rubíes exquisitos. Todo ello adornado con oro y piedras preciosas... Las joyas tomaron protagonismo en su desfile. En ON nos quedamos con: Los trajes de falda y pantalón que siguen las curvas y culminan con cremalleras, y sus tacones que se afinan para dar un allure y un paso divinos. Además, no le quitamos el ojo a una chaqueta blanca de visón y satén duquesa, a un abrigo de lana con incrustaciones de marmota y cuello de zorro teñido de rojo y otro lila con plastrones de visón en disminución, dando una sensación óptica trapezoidal. Todo conjuntado con la vuelta fuerte del negro.

PIELES TINTADAS Qué se ha visto: Jesús Lorenzo, para Groenlandia, cerró el calendario de Cibeles Madrid Fashion Week con una abrigada y envolvente propuesta mixta de peletería. El diseñador desvincula las prendas de pelo a diseños smart y apuesta por un menú casual que incorpora estampados de leopardo y una serie de diseños como abriguitos cortos con mangas francesas y parkas de inspiración militar con capucha. Una colección que combina el I+D con las prendas básicas, para conseguir un estilo de calle pero con un toque de lujo suntuoso. Fue la segunda vez que Lorenzo desfiló para esta casa peletera navarra en Cibeles y el resultado no hay más que verlo. En ON nos quedamos con: El estilo de los looks après-ski que se lucen en los más exclusivos resorts de la alta montaña. El diseñador también marida boleros de Mongolia con cremalleras de strass junto a abrigos XXL tipo albornoz de martas cibelinas. Nos quedamos con sus modelos con cuello chimenea de pelo tintado en color azul Yves Klein.

2 de abril de 2011

ONMODA ❘ 17


TODO UN DANDI Qué se ha visto: La piel que habito es la colección que presenta el diseñador guipuzcoano Roberto Etxeberria. Con ella busca expresar la empatía entre cazador y presa creando unas prendas que mezclan tejidos y pieles en una dinámica y sorpresiva combinación. Sus tejidos se acercan a una determinada imagen de cazador: el montaraz, el aventurero, aquel que aún no ha perdido la costumbre de la expedición y sus riesgos. Texturas en cuadros gales y raya diplomática y tejidos en pañería de lana, lana-alpaca y lana-algodón. En ON nos quedamos con: El creador abriga de la cabeza a los pies al hombre a base de chalecos con piel, chaquetones con capucha y prendas muy cálidas. Los pantalones son de montar y los colores, también muy cálidos. El diseñador hace un ejercicio de patronaje espectacular fusionando piel y pañería clásica como lana, lana-alpaca y lana-algodón. El resultado una colección de espíritu british y que nos deja piezas muy deseables, como las chaquetas de corte levita que se cierran con cremallera.

EL NUEVO UNISEX Qué se ha visto: Jaime Mesa, colombiano, y Silvia Gallego, madrileña, se conocieron en Bilbao hace tres años, y desde entonces no han parado en sus colaboraciones. En este primer desfile en el Ego de Cibeles mostraron una colección con prendas atemporales que resaltan los cortes geométricos. Así logran efectos diversos, de lo claro a lo oscuro, de la sencillez al goticismo: grandes zapatos de plataforma acompañados de un maquillaje de tonos negros y grises. Al igual que en sus diseños, aún cabía un sitio para el beige, que resaltaba así entre tanto aire oscuro. Cuero y tejidos de punto muy rectos se funden con cortes asimétricos de diversas formas geométricas que adornan las prendas, dejando, en contraposición, telas vaporosas que dan un aire suelto a cada diseño, todo ello unido a kilométricas cremalleras. En ON nos quedamos con: Mallas, camisolas de gasa y cazadoras de cuero que sirven tanto para hombre como para mujer, en un lenguaje más femenino que masculino. Los tonos recorren toda la paleta de los grises y se acompañan de beige y negro.

18 ❘ MODAON


Entre

bambalinas 2

1

EL FOTÓGRAFO SEAN MASTERSON BUSCA LA ESENCIA DE LAS MODELOS MÁS ALLÁ DEL GLAMOUR DE LA PASARELA. ENTRE BAMBALINAS ESTÁN ABURRIDAS, EXPECTANTES, TENSAS, SENSUALES... ESTAS IMÁGENES SE HAN TOMADO EN LOS TIEMPOS DE ESPERA DE LA SEMANA DE LA MODA DE LOS ANGELES. [FOTOS: SEAN MASTERSON]

3

4

5 2 de abril de 2011

1. En el vestidor, antes del pase de Melanie Mills. 2. Ensayo con una espada de esgrima para el desfile de The Battalion. 3. Con el estilismo de ISM Mode. 4. Espera, vestidas de L’Une. 5. Ropa de Curly-V. 6. Una modelo y su asistenta.

6 ONMODA ❘ 19


pasarelas

1

2

3

4

5

Modaenelpaísazteca LA SEMANA DE LA MODA MERCEDES BENZ FASHION DE CIUDAD DE MÉXICO DEJA UNAS PROPUESTAS MUY FEMENINAS CON VESTIDOS, TELAS DELICADAS Y COLORES VIVOS PARA EL PRÓXIMO OTOÑO-INVIERNO. [FOTOS: MARIO GUZMÁN]

10

1. Vestido turquesa con volumen en la falda, de Alberto Rodríguez. 2. Mangas con caída y chaleco de cuero, de Ricardo Seco. 3. Juego de transparencias y bordados en esta creación de Lydia Lavin. 4. Minivestido con dos tonalidades de negros: mate y con brillos, de la firma española Veneno. 5. Una creación para novias, ceñida al cuerpo y con escote palabra de honor en forma de corazón, de Clara González. 6. Vestido fruncido y escote con caída, de Pineda Covalín. 7. Mezcla de tela y punto, de Elena Gómez Toussaint. 8. Cuero de colores y aires futuristas, de Carla Fernández. 9. Vestido a la rodilla con escote asimétrico, de Ángel Sánchez. 10. Azul eléctrico con detalle granate, de Pepa Pambo.11. Mezcla de colores beige y tierra en raso, del catalán Tony Francesc. 12. Jersey-capa con pelo en el escote, de Alexia Ulibarri.

6

7

8

9

11

12


1

2

3

4

5

Ucraniadesfila AIRES FUTURISTAS O RETRO, MEZCLA DE ESTILOS Y DISEÑOS ATREVIDOS SON LAS PROPUESTAS DE LA SEMANA DE LA MODA DE UCRANIA. [FOTOS: SERGEY DOLZHENKO]

1. Vestido anudado en varios lazos con cuello asimétrico, de Ivanova. 2. Chaqueta con cuellos de camisa incorporada, de Annete Gortz. 3. Este jersey de Irina Kravay recrea una imagen del videojuego Bomberman de los años 80. 4. Contraste entre el estampado de la falda y la sobriedad de la chaqueta bicolor, de Andre Tan. 5. Vestido con caída de terciopelo, de Viktoria Gres. 6. A rayas horizontales que mezcla la transparencia con el pelo, de Ludmila Kislenko. 7. En rojo sangre con complementos beiges, de Liudmyla Komardina. 8. Sobrio vestido gris con un toque amish, de Karpishina. 9. Una camisa naranja sobresale del cuerpo de este vestido de Lilia Pustovit. 10. Vestido con fruncidos y con escote en un lado, de Julia Aysina. 11. Traje granate con altísimo cuello de pelo, de Lilia Litkovskaya. 12. Vestido futurista con volumen que acentúa las curvas, de Anouki Bicholla. 9 2 de abril de 2011

6

7

8

10

11

12 ONMODA ❘ 21


para exquisitos Billetera Con la inconfundible mascota de la marca y en colores alegres, Paul Frank propone esta billetera, muy acorde con los tonos de la nueva temporada. PRECIO: 34€. INFO: www.paulfrank.com

Kenjyutsu

Sioux Las plumas de un piel roja son el motivo que inspiran el estampado de esta camiseta de Converse, un homenaje a los sioux.

Asics toma el nombre de la ancestral técnica de lucha japonesa Kenjyutsu para dar nombre a estas zapatillas, realizadas en piel y con goma dentada en la suela.

PRECIO: 40€. INFO: www.converse.es

PRECIO: 90€. INFO: www.asics.es

By Kate Moss Bambú

La top model Kate Moss diseño una línea de bolsos para la firma Longchamp, entre ellos este modelo a rayas de colores.

Links of London presenta su colección Silver Palm, que emula los tallos cilíndricos verticales de la planta de bambú, un símbolo de la longevidad en China y la amistad en la India.

PRECIO: 340€. INFO: www.longchamp.com

PRECIO: 220€. INFO: www.linksoflondon.com

se lleva/no se lleva  Faldas largas y a la cintura

Las faldas se alargan y no solo por debajo de la rodilla, sino también por encima de la cadera. La tendencia de esta temporada nos trae muchas ceñidas a la cintura y hasta los pies, y si además son plisadas, mejor.

22 ❘ MODAON



Los pantalones pirata a la rodilla

Los piratas con largura justo debajo de la rodilla pasaron a mejor vida. A la hora de escoger pantalones con larguras medias, esta temporada se llevan la palma los pantalones al tobillo, y si es con tacón, mejor.


Oxford Los zapatos Oxford, que vinieron con fuerza en invierno, se quedarán también esta primavera. En la imagen, una propuesta en tonos nude de Jaime Mascaró. PRECIO: 215€. INFO: www.mascaro.com

Fresco Dolores Promesas nos trae este vestido fresco para el verano con volantes en las mangas, cintura marcada y estampado suave de colores. PRECIO: 140€. INFO: www.dolorespromesas.com

Con flores La firma de complementos Folli follie nos trae una colección de pulseras y anillos en colores vivos, como esta anaranjada y con flores. PRECIO: DE 55 A 77€. INFO: www.follifollie.com

Con velcro Coderas Algunas firmas vuelven a incorporar las coderas para dar un aire retro a sus prendas, como sucede en este jersey para chico de Loreak Mendian.

Dentro de su colección infantil, Levi’s propone esta zapatilla para niño, cómoda y fácil de atar gracias al velcro. PRECIO: 74€. INFO: eu.levi.com

PRECIO: 70€. INFO: www.loreakmendian.com

tendencias ■ ANDROGINIA EN LAS PASARELAS ¿Hombre o mujer? En los últimos años muchos son los diseñadores que han jugado en la pasarela con la ambigüedad de sus modelos y esta tendencia ha encontrado ahora su máximo exponente en Andrej Pejic.

2 de abril de 2011

Se trata de un modelo de origen serbio-australiano, de sexo masculino, que luce una melena larga rubia y unas facciones y una figura a medio camino entre la masculina y la femenina. Su androginia le ha permitido desfilar en todo tipo de pasarelas y convertirse en uno de los

favoritos de los modistos. Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs o John Galliano son algunos de los que han reclamado a Pejic hasta la fecha. Una meteórica carrera para un joven de 19 años que ya se encuentra en el puesto 11 de los 50 modelos más famosos del mundo.

ONMODA ❘ 23


SALUD Adicciones sin sustancias LAS ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, AL JUEGO, AL TRABAJO Y A LAS COMPRAS COMPULSIVAS SON TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO CADA VEZ MÁS FRECUENTES EN LAS CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y PSIQUIATRÍA. SI PASA MÁS DE TRES HORAS AL DÍA EN LA RED O PRECISA CONECTARSE CADA 20, Y NO POR TRABAJO, TIENE UN PROBLEMA PATOLÓGICO. [TEXTO: N. LAUZIRIKA. FOTOS: SXC]

 Jugando a las tragaperras en un establecimiento público.

siquiatras y médicos en general están preocupados por el incremento de las adicciones sin sustancias, aquellas que no implican el consumo físico de ninguna droga, pero que pueden llegar a ser igual de peligrosas. Una de cada cuatro personas del Estado español padece algún tipo de trastorno de conducta relacionado con una adicción, a Internet, al teléfono móvil, al juego, a las compras, al trabajo o al sexo, según el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

P 24 ❘ SALUDON

Por ahora, el único de estos trastornos que está considerado como enfermedad mental es la adicción al juego o ludopatía, ya que en el resto de casos “los criterios de diagnóstico no están bien definidos”. Sin embargo, la adicción sin sustancia que más ha crecido en los últimos años es

LA LUDOPATÍA ES LA ÚNICA QUE ESTÁ CALIFICADA DE ENFERMEDAD MENTAL

la de Internet, que puede afectar al 15% de la población, seguida de la del teléfono móvil (10%), al trabajo (10%), o a las compras (5%). Las adicciones sin sustancia –también conocidas como psicológicas o del comportamiento– y las químicas (drogodependencias) presentan similar perfil clínico y enfoque terapéutico. Son enfermedades crónicas que indican depresión, trastornos de personalidad o enfermedad bipolar. José Ángel Arbesú, coordinador de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) asegura que, aunque no provocan el mismo deterioro físico que las químicas, “los pacientes que sufren una adic-


ción sin sustancia tienen similitudes con los adictos a sustancias, ya que en ambos casos existe tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia con patrones conductuales”. A pesar de ello, estas adicciones suelen pasar más desapercibidas, ya que no se mueven en un mundo marginal como las drogas, sino que son procesos de uso habitual, e incluso necesario en muchos niveles laborales. Una sociedad “materialista”, centrada en el exterior y en la apariencia, donde lo que importa es “el poseer y no el ser”, y donde consumir es más importante que el desarrollo personal y los valores, es, para este especialista, la fuente de todos estos problemas. “Hay quienes se quedan sin amigos en la vida real, o se divorcian, o incluso se arruinan”, añade el doctor García Campayo, quien afirma sin ambages que “la sociedad en general es adictiva”, en parte porque “la felicidad se equipara al consumo”.

EL DIAGNÓSTICO Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se llega al diagnóstico suelen transcurrir varios años, porque el paciente no suele tener conciencia de la dolencia y los familiares pueden tardar en darse cuenta de la situación. El tratamiento adecuado pasa por ser individualizado y por una serie de premisas que, en opinión del psiquiatra García Campayo, son las siguientes: 1.- Reconocer la existencia del problema. 2.- Tratar las dolencias asociadas si existen (sobre todo depresión). 3.- Rebajar progresivamente el tiempo dedicado a administrarse el proceso. 4.- Ayuda psicológica y/o grupos de autoayuda para entender y modificar las causas que han llevado a la adicción (rasgos de personalidad, sucesos vitales, presión del entorno). 5.- No descartar ayudas farmacológicas para facilitar el control de la adicción. El tratamiento de la mayoría de los casos se basa en la psicoterapia y, dentro de las técnicas conocidas, la psicoterapia cognitivo-conductual es la más empleada. En los pacientes que presentan ansiedad, depresión o un difícil control de impulsos se pueden emplear antidepresivos –sobre todo serotoninérgicos–, ansiolíticos o antiepilépticos tipo topiramato para el mejor abordaje de la adicción. 2 de abril de 2011

ALGUNOS EJEMPLOS ✱ Juego compulsivo. Una de

las adicciones más extendidas y que conlleva consecuencias más negativas para el individuo y la familia es la ludopatía. En el Estado español, entre un 2 y un 3% de la población padece ludopatía, en todas las clases sociales al margen del nivel de estudios e ingresos. El juego patológico puede venir de la mano de otros trastornos psiquiátricos y graves alteraciones familiares, sociales y laborales. Los trastornos afectivos, sobre todo la depresión mayor, se asocian frecuentemente al juego patológico, con una cierta frecuencia de ideación y conducta suicida, sobre en todo en casos de ruina. También los niveles de ansiedad, cefaleas, insomnio, vértigo… suelen ser más elevados en los jugadores patológicos que en la población normal. ✱ Muchas compras. Las conductas adictivas también tienen género; en este caso la mujer es más propensa. Se considera que puede haber problemas cuando se necesita comprar algo todos los días, aunque sea en tiendas de chinos. ✱ Trabajo y más trabajo. Trabajar más de 50 horas semanales para ocultar una vida insatisfecha –una adicción que afecta al menos al 10% de la población del Estado– es otra pauta que puede hacer saltar las alarmas. Según la Organización Internacional del Trabajo, el 8% de la población activa estatal dedica más de 12 horas al día a su profesión para huir de sus problemas personales, y muchos acaban sufriendo enfermedades cardiovasculares.

✱ Sexo sobre todo. Necesitar tener

sexo con quien sea y como sea un mínimo de tres veces al día es un problema grave. Tiger Woods ha puesto de manifiesto un mal que muchos ni sabían que existía, pero el presidente John Kennedy lo padecía.

✱ Atrapados en las redes sociales. Las

redes sociales se han convertido en una nueva droga para muchos, especialmente para los jóvenes. De hecho, hay quienes no pueden estar más de 15 minutos sin mirar su perfil por si alguien les ha puesto un mensaje o que se tratan con cientos de desconocidos, pese a que estudios antropológicos demuestran que una persona normal no puede tener más de 150 relaciones significativas. Aunque la prevalencia es igual en ambos sexos, se detecta sobre todo en personas de menos de 25 años. La adicción a Internet –a la red o a su contenido- se ve facilitada por factores tales como el anonimato, la falta de toxicidad y efectos secundarios, junto al bajo precio de la conexión. La adicción se instaura cuando altera aspectos importantes en la vida, como los lazos familiares, el trabajo o la situación económica, y pasa a ser centro de interés permanente quedando entonces la vida real relegada a un segundo plano.

ONSALUD ❘ 25


la buena vida ¿Sufre piel de mariposa? La llamada piel de mariposa es una enfermedad que se caracteriza por la formación de ampollas externas e internas en

el tejido de la piel, lo que supone lesiones en el 65% del cuerpo. La asociación española Piel de Mariposa, radicada en Marbella, ha lanzado una iniciativa que pretende dar a conocer las necesidades y apoyos que precisan los afectados por esta patología, para lo que buscan a 60 pacientes con esta enfermedad que hablen de ella. El 76% de las personas que padecen este síndrome (Epidermólisis bullosa) se han sentido alguna vez discriminadas. Esta es una de las llamadas enfermedades raras de las que también se habla en esta misma doble página.

LA CIFRA

45.000

Brócoli, el alimento perfecto Primero fue la gastroquímica, después la gastroenómica y ahora llega el concepto de la gastrocosmética, es decir alimentos sanos, ricos y que previenen el envejecimiento celular. Y la estrella es el brócoli. Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. A la larga lista de componentes beneficiosos que contiene, se suma su efecto desintoxicante sobre el hígado, algo que los romanos debieron intuir hace siglos, pues usaban esta verdura crucífera para paliar los efectos de las borracheras. Además, los antioxidantes ayudan a mejorar la vitalidad de la piel y combaten los signos de fatiga del cutis.

Aire urbano contaminado Ha sido la comidilla de este invierno, sobre todo cuando no ha hecho excesivo mal tiempo y en ciudades grandes, como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Incluso ha llegado a ser tema de disputa política. El Gobierno presentará en julio su Plan Nacional de Calidad del Aire, en colaboración con los Ayuntamientos y 26 ❘ SALUDON

las comunidades autónomas. El plan se articulará en torno a tres planes nacionales centrados en el análisis y diagnóstico de las tres partículas más contaminantes: PM10 (partículas en suspensión), NO2 (dióxido de nitrógeno), y el ozono. No obstante, es un tema difícil de frenar, puesto que el tráfico es el elemento clave a la hora de hablar de calidad del aire y necesariamente a él se deberán dirigir muchas de las medidas. El asunto merece la pena porque es una cuestión de salud pública.

Alrededor de 45.000 personas se someten a un tratamiento renal sustitutivo en España para hacer frente a la enfermedad renal crónica (ERC), una patología cuya incidencia se sitúa en torno al 9,16% de la población mayor de 18 años y que alcanza valores del 21% en los enfermos que acuden a las consultas de Atención Primaria. La arteriosclerosis, la diabetes mellitus tipo 2 o la hipertensión arterial (HTA) son las principales causas de esta enfermedad, patologías que pueden afectar la función renal de modo silente, motivo por el que la ERC se detecta en fases avanzadas.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ DATOS SOBRE... LAS ENFERMEDADES RARAS 1- Una enfermedad rara es aquella que afecta a un pequeño número de personas comparado con la población general; en Europa se considera que es cuando afecta a una persona de cada 2.000. 2- En el Estado español se estima que tres millones de personas padecen una de las 5.954 enfermedades raras que hay catalogadas en el mundo. 3- A estas 5.954 enfermedades descritas a día de hoy cada semana se describen cinco nuevas en la literatura médica, algunas de ellas subtipos. 4- La mayoría son enfermedades crónicas graves, muchas de ellas con peligro de muerte, y pueden manifestarse en el nacimiento o durante la infancia, como es el caso de la atrofia muscular espinal, la neurofibromatosis, la osteogénesis imperfecta o el síndrome de Rett. 5- No obstante, más del 50% de estas dolencias pueden aparecer durante la edad adulta, como la de Huntington, la de Crohn, la esclerosis lateral amiotrófica o el cán-

¿SABÍA QUE...

?

… de todos los cítricos el limón es el que más propiedades tiene para la salud? Contiene mucha vitamina C y bioflavonoides (con poder antioxidante). Se le atribuyen propiedades antibióticas y por eso previene catarros y también gripes. Favorece la absorción del calcio y del hierro, por lo que se considera un excelente apoyo en la prevención de la osteoporosis y de la anemia. A pesar de su sabor ácido, tiene efectos alcalinos y protectores de la mucosa gástrica, por lo que es un buen preventivo del cáncer de colon.

2 de abril de 2011

cer de tiroides. 6- Se estima que el 80% de estas dolencias son de origen genético. 7- Entre las más frecuentes de las enfermedades raras están la fibrosis quística, la distrofia muscular de Duchenne y la alfa talasemia o beta talasemia. 8- A pesar de ser grandes desconocidas, en los últimos diez años el interés en Europa y en particular en España por estas enfermedades ha ido en aumento, al igual que su presencia social. 9- La coordinación internacional y colaboración de equipos multidisciplinares y asociaciones de pacientes es muy importante. 10- Un estudio de la Universidad de Almería, la de Valencia y del CEU valenciano sobre el tratamiento en los medios de las enfermedades raras, incorpora un decálogo en el que se aconseja no dar una mirada sensacionalista ni compasiva hacia las personas que las sufren.

Cuidar bien el páncreas El páncreas ayuda a metabolizar la comida a través de los jugos que genera. Su otra gran función es la producción de insulina, la hormona que regula la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre y que actúa como un generador de energía. Para que funcione correctamente es importante evitar el exceso de alcohol y las comidas grasas, factores que pueden provocar una inflamación de este órgano o pancreatitis. Los síntomas del trastorno varían de una persona a otra, pero los más comunes son náuseas y vómitos, malestar general (pulso rápido, palpitaciones, fiebre…), disminución de la presión sanguínea y tono amarillento de la piel y del interior de los ojos. ONSALUD ❘ 27


RUTAS

Sant Cugat Monasterio y buena vida POR ENCIMA DEL MUNICIPIO EN CUYO TÉRMINO ESTÁN LOS ESTUDIOS DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN CATALUÑA, O EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO PARA DEPORTISTAS, QUE SON LOS SONSONETES CON LOS QUE ASOCIA UN FORÁNEO A SANT CUGAT DEL VALLÉS, ESTE ES UN MUNICIPIO SINGULAR. UN MONASTERIO Y LA CALIDAD DE VIDA SON SUS SEÑAS DE IDENTIDAD. [TEXTO Y FOTOS: M.L.G.] efugio tradicional de las clases pudientes barcelonesas, de cuyo núcleo urbano apenas lo separa la sierra del Collserola, hoy es un municipio pujante, con alta calidad de vida, uno de los PIBs más altos de Cataluña y, según su Ayuntamiento, durante años con el índice de natalidad más elevado del Estado español. En resumen, en Sant Cugat se vive muy bien y la localidad está más que demandada, cosa que, evidente-

R

mente, ha puesto los precios de la vivienda por las nubes. Aquí hay césped en los jardines, algo no tan habitual en esta zona de la provincia de Barcelona, el Vallés Occidental, donde hay grandes municipios, Sabadell y Terrasa (con más de 200.000 habitantes cada uno de ellos), que sí se enmarcan en la larga tradición industrial y fabril del cinturón urbano capitalino, lo que les dota de una fisonomía peculiar. Sant Cugat rompe, y de largo, con esta tradición: es un municipio hermoso, tranquilo, con alto nivel de vida, con un patrimonio natural tan valioso como es el parque del Collserola (8.000 hectáreas que son un pequeño paraíso; no en vano, un 40% del término municipal de Sant Cugat lo ocu-

 El monasterio conserva el recinto amurallado que lo protege.

28 ❘ RUTASON

pan bosques), y separado de Barcelona, en su camino más corto, por apenas 14 kilómetros. Tantos alicientes han empujado a Sant Cugat a un crecimiento mantenido. De hecho, al inicial núcleo (que sigue acumulando la mayoría de la población, 56.000 de los poco más de 80.000 habitantes de que hoy dispone el municipio), se han unido barrios residenciales de alto nivel en su mayoría, muy conectados, además, con la naturaleza: Mira-Sol, Valldoreix, Les Planes y La Floresta, que disponen de sus propias estaciones de ferrocarril de cercanías, para que la conexión con la gran capital esté garantizada. El importantísimo e histórico monasterio de Sant Cugat está en el propio origen de la fundación del 


LOS ‘COJONES DE SAN CUCUFATO’

 El gran rosetón vidriado de la iglesia.

2 de abril de 2011

Sant Cugat, traducido al castellano, suena bastante peor: San Cucufato. Algo parecido sucede en otra población próxima, Sant Quirze, que dicho así suena bien, pero que en castellano sería San Quirico. El caso es que San Cucufato, el personaje de leyenda que da origen al monasterio benedictino que a su vez se sitúa en la génesis de la población actual, era un hombre poco menos que inmortal. Cuanto más intentaban matarlo, más fracasos cosechaban. Dice la leyenda que Cucufato, Nacido en Scilium (Provincia romana de Cartago, en el norte de África) en el año 270, predicó el cristianismo por toda Cataluña hasta que Roma se hartó de él y lo condenó a muerte. Primero, en medio de horrorosas torturas, le abrieron el vientre y le sacaron las tripas, pero él se las metió de nuevo dentro y se cosió el abdomen con un cordón. Los doce soldados que manejaron los instrumentos letales sufrieron ceguera mientras intentaban acabar con la vida del mártir y el prefecto que los mandaba cayó fulminado. Cucufato sobrevivió. Luego, el emperador Galerio lo condenó a la hoguera, pero un fuerte viento, supuestamente el soplo de Dios, apagó las llamas mientras él, al que previamente habían untado de vinagre y pimienta, permanecía impasible. Hartos ya, lo encerraron en una mazmorra inmunda, pero los carceleros se convirtieron al cristianismo y traicionaron su deber. Finalmente la leyenda dice que Dios permitió a San Cucufato –cuyo deseo era acceder al cielo por la vía del martirio– que lo degollasen a espada. Y así murió, como él quiso. Sea como fuere, hoy es un santo al que hacer peticiones, y el ritual no deja de ser curioso. Hay que procurarse con un trozo de tela, hacerle un nudo y guardar el trozo anudado. Entonces se dice “San Cucufato, los cojones te ato...”, sonsonete que muchos conocen bien porque del asunto hizo coña Javier Krahe en una canción. Seguidamente hay que decir lo que se desea y, tras esto, continuar con la fórmula: “Si no me lo concedes, no te los desato”. El nudo seguirá en el trozo de tela hasta que se haya cumplido el deseo formulado. Los creyentes dicen que se suelen conceder. Cosas de la fe.

ONRUTAS ❘ 29


tran masías y otros edificios históricos, además de disponer de una completa red de paseos para hacer tanto en bicicleta como caminando. Vivir en Sant Cugat asegura un entorno urbano asequible, que prácticamente es prolongación de la gran ciudad, en donde un amante de la naturaleza puede encontrarse en su salsa.

EL MONASTERIO

 El claustro, con los restos de la primitiva iglesia en el centro.

 Los capiteles ricamente decorados son una parte importante del atractivo del claustro.



municipio y sigue siendo su centro histórico, su principal atractivo y su referente urbano más importante. No solo es el centro, sino que casi todo lo interesante que allí sucede pasa alrededor de este conjunto de edificaciones bien conservado, incluidos la muralla fortificada y las torres que lo protegían. Allí están las animadas plazas Augusta, Octavia y del Rei, el comercial eje formado por las calles Rusiñol y Santa María, el recoleto casco histórico con puntos de interés como la plaza de Pere San, y la conexión con un bonito ensanche, en el que están la plaza de Barcelona y la avenida de Gracia, en la que se conservan los 30 ❘ RUTASON

más interesantes ejemplos de modernismo del municipio. Y es que en el tránsito de los siglos XIX al XX, cuando el modernismo operó con su máxima fuerza, San Cugat ya era un lugar muy frecuentado para el veraneo por las familias burguesas de Barcelona. El paseo Antonio Gaudí, la plaza Millenari y el parque Ramón Barnils son otros puntos de interés del municipio, bien por sus cuidadas zonas verdes, por sus servicios públicos o por los atractivos comerciales. Sea como fuere, y como queda apuntado, el gran patrimonio de Sant Cugat es el parque del Collserola, donde se concen-

El monasterio de Sant Cugat ha sido históricamente uno de los más importantes, si no el más, de cuantos hay en Cataluña. Su estado de conservación y la variada fisonomía que presenta lo convierten en un lugar muy visitado. Su edificación comenzó en el siglo IX, y su mejor reclamo es un impresionante claustro, adscrito al románico catalán, en el que los arcos de medio punto apoyados sobre dobles columnillas, que encuentran remate en originales capiteles labrados en piedra, marcan un espacio prácticamente cuadrado. Se comenzó a construir en el siglo XII y cuatro siglos más tarde se le añadieron el sobrepiso y el atrio de acceso. En el centro del mismo se atisba el solar que ocupó una primitiva iglesia paleocristiana. Sin embargo, el elemento más utilizado de todo el conjunto es la basílica gótica, a la que se accede por una hermosa puerta coronada por un rosetón vidriado de 8,2 metros de diámetro. La iglesia tiene 52 metros de largo por 23 de ancho y habla por sí sola de la importancia que con el paso de los siglos fue adquiriendo el monasterio, de cuyo conjunto forman parte construcciones como la Casa Abacial, las torres y el recinto fortificado que lo protege. El monasterio, benedictino, tuvo una gran influencia en toda la comarca. De hecho, a su amparo nació la población en el siglo XV, que no alcanzó la independencia hasta que las leyes de desamortización de principios del siglo XIX supusieron un hachazo mortal para la vida monástica. A partir de ahí se vivieron décadas de deterioro y abandono, hasta que durante el siglo XX, y en sucesivas obras de restauración, el edificio conoció un nuevo esplendor, aunque ahora con otros usos. En la actualidad, el Museo de Sant Cugat está en sus dependencias. La visita cuesta tres euros.

+ Info www.santcugat.cat


OTRAS COSAS QUE VER

MERCADO MUNICIPAL

ARCOS DE LA CALLE MAYOR

PLAZA DE BARCELONA

El Mercado Municipal, pequeño por dentro pero arquitectónicamente hermoso, se edificó entre 1911 y 1926. Está situado en la plaza Pere San, un espacio recoleto en pleno casco antiguo de la población. De corte modernista y edificado en ladrillo, tiene puestos adosados a su fachada exterior.

A pesar de ser la calle Mayor, resulta francamente pequeña, aunque en su entorno se mueve buena parte de la vida comercial de la localidad. Esta arcada, que empezó a construirse en el siglo XV y ha sufrido retoques hasta la actualidad, es su elemento más destacado.

Es el corazón del Ensanche que comenzó a construirse a finales del siglo XIX. Además del Ayuntamiento, tiene una hermosa colección de casas de construcción típicamente catalana coronadas por una balaustrada. Está presidida por un bonito reloj de sol.

CASA ARMET

CAPILLA DEL SANT CRIST

CELLER COOPERATIU

El más destacado ejemplo del modernismo. Edificada en 1898 por Ferran Romeu i Ribot tiene muchos elementos clásicos: cerámicas coloridas, formas orgánicas sobre líneas rectas, una hermosa torre... Está en la avenida de Gracia.

Situada en el casco urbano, la edificación de esta capilla data del siglo XVIII. Es un pequeño edificio que puede pasar incluso desapercibido, cuyo atractivo más importante son las pinturas murales que en 1956 le añadió el artista local Josep Grau-Garriga.

Edificio modernista actualmente en restauración para usos culturales que fue proyectado por César Martinell, construido en 1921 y pagado de modo cooperativo por los payeses dedicados a la producción vitivinícola. Una arcada espectacular.

CASA MIR

CASA MÓNACO

TERRISSERÍA ARPÍ-CAL GERRER

Como está cerrada a cal y canto, esta espectacular propiedad, situada también en la avenida de Gracia, no es fácil de ver ni desde fuera, protegida como está por una valla. Data de 1908 y es obra del arquitecto Eduard M. Balcells.

Reconvertida en Escuela de Arte Municipal, otro estupendo edificio modernista situado en la avenida de Gracia. Su actual aspecto data de 1910 y es obra también del arquitecto Balcells. También conocido como casa Monés.

Edificio de estilo ecléctico de principios del siglo XX el de esta antigua fábrica de productos cerámicos. Su estratégica situación en una esquina de la animada plaza Octavia la convierten en un excelente punto para iniciar cualquier visita.

2 de abril de 2011

ONRUTAS ❘ 31


Gijón Tentaciones al gusto GIJÓN ES TIERRA DE SABORES INTENSOS, DONDE SE COCINAN A FUEGO LENTO MATERIAS PRIMAS DE PRIMERA CALIDAD, MACERADAS CON UN FONDO DE TRADICIÓN O CON UN SUTIL HERVOR DE MODERNIDAD, AL GUSTO DEL CONSUMIDOR. UN MENÚ GOURMET Y SUS EXQUISITOS DULCES HACEN CASI IMPOSIBLE RESISTIRSE A CATAR SU DELICIOSA GASTRONOMÍA. Y TODO REGADO CON LA MEJOR SIDRA, AUTÉNTICO ESTANDARTE DE LA CIUDAD. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA]

 La gastronomía gijonesa, todo un mundo con muchísimas posibilidades.


omer en Gijón es un placer que se ajusta a todos los paladares y a todos los bolsillos. Y es que en esta bella ciudad asturiana conviven la cocina más tradicional y la más innovadora de la mano de reconocidos restauradores, destacando los pescados y los mariscos del Cantábrico, las carnes, los dulces gijoneses y la sidra. Para promocionar todos sus atractivos culinarios e intensificar una labor que ya se viene realizando desde hace varios años, la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón ha desarrollado un plan centrado en cinco ejes fundamentales: Menú Gijón Gourmet; Gijón Goloso; Gijón de Sidras; Gijón de Cócteles y De Pinchos por Gijón. Entre los más de 20 eventos gastronómicos que suceden durante el año, una original propuesta para conocer la cara más nueva y vanguardista de la cocina local es el Menú Gijón Gourmet, que por 45 euros permite disfrutar en los mejores restaurantes de la ciudad de un menú degustación compuesto de dos originales entrantes, dos platos seleccionados, un postre diferente y un vino de calidad. El Menú Gijón Gourmet surge en 2004 para dar a conocer las nuevas tendencias culinarias de la ciudad, animando a restaurantes distinguidos con algún sello o marca de calidad a popularizar su cocina. Otra opción es el Gijón Goloso, un homenaje a la cara más dulce de la ciudad, una propuesta para conocer sus especialidades pasteleras. Es una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo poner en valor uno de los mayores atractivos de la ciudad, su magnífica repostería. De hecho, es conocida por ser una de las ciudades que más pastelerías tiene por habitante del país. Los visitantes pueden escoger una serie de rutas que en total suman 14 establecimientos (doce confiterías y dos heladerías), con la posibilidad de degustar las especialidades propias de cada local. Se han diseñado tres bonos, uno para cinco degustaciones a un precio de 7 euros; otro de diez degustaciones a 13 euros; y el completo, con los 14 establecimientos a 15 euros. Con cada bono, que pueden adquirirse en la web saboreandogijon.com o en las oficinas de Infogijón, se entrega un plano de ubicación. Los llambiones, como se denomina en Asturias a los amantes de los dulces, pueden pasear

C

2 de abril de 2011

LA ‘CAPITAL’ DE LA SIDRA Al ser el concejo con más llagares de sidra de Asturias, en Gijón se siente y se vive la sidra. Existen 22 empresas que comercializan el líquido patrio sumando casi 15 millones de litros, lo que la convierte en una de las ciudades más importantes del mundo en cuanto a esta bebida se refiere. Todo ello hace que sea casi imposible visitar la ciudad sin probar la sidra, sin palpar el ambiente bullicioso y festivo que se respira, e intentar echar un culín con el brazo erguido, tarea divertida para realizar en compañía. Existen auténticos profesionales que sirven la sidra mirando al frente, escuchando el golpear del líquido contra el vaso y calculando con exactitud la cantidad depositada. Los eventos en honor a la sidra se suceden durante todo el año, si bien el verano es el momento cumbre de consumo de esta bebida “que une a las personas y purifica las almas”, según la creencia popular. Este mes de abril se celebra ya un acontecimiento sidrero de primer orden,  Escanciando sidra asturiana. como es el Primer Sidre l’Añu. Se trata de mostrar en primicia la sidra de la nueva cosecha, que se suele complementar con quesos, embutidos y productos artesanos. La Primer Sidre l’Añu, la recién llegada, la más fresca y juvenil, dará paso en verano a un macrofestival en el que se degustan más de 30.000 litros de sidra. Ya entrado el otoño, en octubre, existe la tradición de ir de local en local saboreando cazuelas de degustación que se acompañan de este líquido dorado en Gijón de Sidras, y así hasta contabilizar más de diez iniciativas en su honor. La sidra es una bebida económica, lo que ha hecho que en tiempos de crisis su consumo se haya incrementado, ya que permite hacer vida social por muy poco dinero. Si a ello se añade que en la mayoría de las sidrerías se acompaña con pinchos gratuitos, es más que lógico el notable éxito de las sidrerías. Gijón Turismo ha puesto en marcha hace unos meses la Ruta de la Sidra, un producto turístico que permite visitar llagares, conocer dónde se vende sidra, degustar dulces elaborados con manzana, realizar tratamientos relajantes con manzana y disfrutar de un menú especial armonizado con sidra en los establecimientos hosteleros de la ciudad. La iniciativa aglutina a todos los llagares visitables. Busca que los turistas vivan nuevas experiencias, que conozcan de primera mano cómo se elabora la sidra, e incluso se les enseña a escanciar. Por su parte, las sidrerías de la ciudad han creado un menú específico Ruta de la Sidra y los visitantes podrán conocer a través de un gastromapa dónde se ubican los establecimientos participantes. También las tiendas delicatessen y confiterías ofrecen productos derivados de la manzana o la sidra, desde mermeladas, licores, tartas y otras propuestas frutales... hasta tratamientos relajantes. Con todo, Gijón se convierte en la gran manzana que invita a caer en la tentación de probarla en todas sus variedades.

a través de itinerarios diferentes descubriendo palacios, parques, playas... mientras catan el amplio abanico de exclusivas propuestas de los reputados reposteros gijoneses. A finales de noviembre llega una acción vinculada a la tradición, pero en este caso del tapeo, es la denominada De Pinchos por Gijón. Con objeto de potenciar estas mini obras de arte culinarias, que cada vez tienen más demanda entre los propios gijo-

+ Info www.saboreandogijon.com

neses, esta ruta anima a probar pinchos entre los que un jurado escoge los mejores conforme a las bases establecidas. Asimismo, Gijón de Cócteles es una iniciativa que nace para incentivar el sector de la hostelería y turismo acercando al ciudadano a este curioso mundo que es una parte muy importante de la gastronomía. Esta ruta lleva a degustar distintas especialidades de cócteles en diversos establecimientos de la ciudad durante todo el mes de mayo. Además, este año 2011 hay tres nuevos eventos, como son el I Campeonato de Tortillas, Más que Queso y el Campeonato de Menestras. ONRUTAS ❘ 33


 El monumento de Ogata ante la cresta de Udalatx.

Besaide Encuentrodepaisajesyterritorios HAY UN PUNTO EN LAS MONTAÑAS DONDE SE ENCUENTRAN LOS TERRITORIOS DE GIPUZKOA, BIZKAIA Y ARABA. ENTRE EL UDALATX Y EL ANBOTO SE ELEVA LA PEQUEÑA CIMA DE KARRASKAGAIN, QUE OFRECE UN ESPACIO SIMBÓLICO Y TAMBIÉN UN OBSERVATORIO PAISAJÍSTICO DE EXCEPCIÓN. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] ste lugar es conocido como Besaide porque allí, en la ladera del Karraskagain, se han erigido dos monumentos en homenaje a los amantes de las cimas que quedaron para siempre en alguna de ellas. Este punto estratégico para la geografía por el abrazo de territorios y de las localidades vecinas de Aramaio, Arra-

E 34 ❘ RUTASON

sate y Elorrio es, sobre todo, un espacio donde la vista se explaya en la contemplación de los horizontes. Son muchos los caminos que llegan hasta allí, varios desde cada territorio, el más accesible sin duda el que parte desde la localidad de Elorrio y que aquí proponemos recorrer, largo y tendido. Desde el centro de esta histórica villa habrá que dirigirse al cruce donde parten las rutas de Elgeta y Arrasate; encaminándose hacia el puerto de Kanpazar,

a unos doscientos metros se girará a la derecha junto a varios talleres de forja y fundición. Junto a ellos arranca, cementada primero y de grava y tierra en adelante, una pista de pendiente moderada que lleva sin pérdida hasta Besaide. El camino toma pronto altura asomándose sobre los paisajes agrícolas al pie del Udalatx y avanza más adelante en la umbría de los pinares. Pronto la pendiente se reduce y los contrafuertes rocosos grises del Anboto


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El punto de partida para la ruta de Besaide es la villa de Elorrio, en el alto valle del Ibaizabal. El camino que lleva desde Elorrio hasta Besaide se puede recorrer en algo más de una hora.

 La cima de Udalatx se dibuja nevada sobre el camino de Elorrio a Besaide.

 La pirámide de Anboto esta al alcance de Besaide.

comienzan a asomar entre los pinos. Es el anuncio de que Besaide está cerca. Alcanzado un colladito en el que desemboca el camino que llega desde el alto de Kanpazar se puede tomar entre los pinos un senderito que trepa un empinado lomo para salir a la vista extensa de Besaide. Allí se encuentran dos monumentos y tras ellos una de las vistas más impresionantes sobre el Anboto, con toda su cara Norte cayendo a pico sobre el valle de Atxondo. 2 de abril de 2011

Fue el 30 de octubre de 1955 cuando se erigió en Besaide el primero de los monumentos a los montañeros fallecidos. Fue promovido por José Luis de Sopelana y Angel Sopeña y realizado por el arquitecto Luis Pueyo. La torre campanario es un símbolo de oración y la plaza circular quiere representar la unión entre los hombres. En el año 1990 se renovó el símbolo de Besaide con un nuevo monumento encargado al escultor japonés Yoshin Ogata y

● Qué visitar: Elorrio es villa noble bien nutrida de edificios monumentales. Su creación data de 1356 y entonces se hizo con muralla y seis puertas que abrigaban dos calles atravesadas por un cantón; dos de estos accesos aún se conservan. La iglesia de la Purísima Concepción se edificó en varias etapas a partir del siglo XV con elementos de gótico tardío en la portada y renacentista en el resto, con tres grandes naves. Entre las calles de Elorrio se pueden encontrar hoy nobles palacios elegantemente blasonados: el palacio de Untzeta, llamado Casa Jara, tiene su fachada original orientada a la calle Berrio Ochoa; el de Tola, Monumento Nacional de Euskadi como el anterior, se encuentra en uno de los ángulos de la calle Capelastegi, y frente a él se encuentra la cruz de Kurutziaga, que es una de las más importantes cruces de término vascas. En término de Elorrio se puede visitar también la necrópolis altomedieval de Argiñeta.

que quiere representar el ciclo del agua y la vida con la presencia de los herrialdes de Hegoalde en cada uno de sus picos, y de las provincias de Iparralde figuradas en las prominencias que sobresalen al pie. En Besaide se reúnen paisajes, memorias y recuerdos, y por eso se convierte en lugar de encuentro que congrega a los montañeros vascos en una cita de homenaje que se repite cada año en un domingo del mes de septiembre. A la espera. ONRUTAS ❘ 35


CIENCIA

Carreraespacial GagarinorbitólaTierrahace50años CUANDO BARACK OBAMA LLEGÓ A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS UNA DE SUS INICIATIVAS ERA VOLVER A LA LUNA EN 2020. RECIENTEMENTE HA CANCELADO TODOS LOS PROYECTOS RELACIONADOS CON DICHO VIAJE: LOS PROGRAMAS CONSTELLATION, ARES Y ORION; LA RAZÓN ESGRIMIDA ES “ESTAR ATRASADOS Y FALTOS DE INVENCIÓN”. NO OBSTANTE, ABRE LA PUERTA A LA INICIATIVA PRIVADA. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE KUTXAESPACIO] ara los que éramos jóvenes en la década de los 60, el viaje a la Luna fue algo apasionante que seguíamos día a día. Primero la URSS nos sorprendió poniendo en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957. En occidente aquello fue como un bofetón; la teóricamente atrasada ciencia comunista lograba superar al líder del capitalismo poniendo en órbita el primer satélite artificial. Estados Unidos, casi histérico, declaró la guerra espacial. Se puso en marcha el

P

proyecto Vanguard, que puso su primer satélite en órbita, el Explorer 1, el 31 de enero de 1958. Había comenzado la carrera espacial. Los jóvenes seguíamos aquellos avances con pasión. Recibimos con una extraña sensación de triunfo y de culpabilidad la puesta en órbita de la perra Laika el 3 de noviembre de 1957. Triunfo, pues los humanos lográbamos poner un ser vivo en órbita, y culpabilidad pues sabíamos que moriría en el espacio. Sus ladridos nos persiguieron hasta que el 12 de abril de 1961 –se van a cumplir cincuenta años– Yuri Gagarin fue el primer humano en estar orbitando en torno a la Tierra –el primer astronauta–, ¡y aterrizar! Se nos olvidó la

EL DATO SE ABRE LA PUERTA A LA INICIATIVA PRIVADA

 El Falcon 9, primer cohete privado de la historia. De la empresa Space X.

36 ❘ CIENCIAON

Barack Obama ha cortado el presupuesto para retornar a la Luna, pero ha hecho algo muy importante: permitir que empresas privadas participen en el proyecto espacial, que empresas jóvenes con ilusión expongan sus ideas y sus proyectos a la vieja NASA. Y uno de los jugadores que apuestan fuerte es Google. Esta empresa ha establecido un premio de veinte millones de dólares al primer vehículo que vaya a la Luna, aterrice y se desplace, bien volando, bien rodando, al menos 500 metros de su punto de alunizaje. Para los presupuestos espaciales veinte millones de dólares es el chocolate del loro, pero lo sorprendente es que 29 empresas de todo el mundo están dispuestas a probar suerte. Hay cientos de proyectos interesantes; por ejemplo, la cara oculta de la Luna está libre de las interferencias radioeléctricas de la Tierra y es el lugar ideal para explorar el universo mediante radiotelescopios. No faltan ideas, sino presupuesto.


muerte de Laika. La convertimos en heroína. A partir de ese momento todo fue vertiginoso. Los rusos hacían un avance que pronto copiaba Estados Unidos. Todo aquello era apasionante, salidas al espacio cada vez más largas, naves que cada vez llegaban más lejos, imágenes cada vez mejores... Un hito que nunca olvidaremos fue la primera emisión de Mundovisión. Millones de personas pudimos ver simultáneamente los programas de televisión transmitidos a través de los satélites de comunicaciones Intelsat 1 –también conocido como Early Bird–, Intelsat II y ATS-1. Cada país participante exhibió lo mejor que tenían. Nosotros éramos jóvenes y lo que mejor recordamos fue el estreno mundial de la canción de los Beatles All you need is love. Visto con retrospectiva, no queda más remedio que envidiar a los británicos. Supieron dar lo que el mundo quería y a la vez potenciar su música y venderla en todas partes. La BBC actuando como vendedora de país. Televisión Española presentó un documental sobre la pesca de la sardina en Málaga, excelente, pero visto a posteriori y comparado con las ventas producidas por los Beatles, ridículo. E insistimos en que el documental era fantástico. Después vino la llegada a la Luna del Apollo 11. Estados Unidos había vencido por goleada a la URSS. Todos esperábamos con pasión lo que ocurriría cuando

 Yuri Gagarin, primer cosmonauta en ir al espacio.

+ Info www.kutxaespacio.es

Neil Armstrong pusiera su pie en la polvorienta superficie de la Luna. No pasó nada. No hubo selenitas, ni marcianos, ni sorpresas... Un poco decepcionante. Poco después llegó el Apollo 12 y después vimos consternados cómo los tripulantes del Apollo 13 no lograban alunizar y casi morían. En la Luna no había nada. Poco a poco nuestra pasión se fue enfriando. Prestamos un poco de atención a la tripulación del Apollo 14, un poco menos a la del Apollo 15, menos a la del Apollo 16 y cuando nos dijeron que la del Apollo 17 era la última casi nos dio lo mismo. La Luna era estéril, en la Luna no había monolitos a lo 2001 Una odisea del espacio... Nuestra sensación era que la Luna había sido una pérdida de tiempo y dinero. Es una sensación injusta. Tanto los astronautas estadounidenses como las sondas automáticas soviéticas trajeron a la Tierra piedras lunares que nos han permitido comprender el origen del sistema solar. Prácticamente todo el conocimiento actual de nuestros orígenes como planeta se los debemos a los viajes a la Luna. Pero no solo eso; hoy miles de satélites artificiales nos prestan importantes servicios que van desde la predicción meteorológica hasta el seguimiento de desastres, pasando por la evolución de las cosechas; nada de eso hubiera sido posible sin el desarrollo de la tecnología espacial.

EL EXPERIMENTO EL EFECTO LUNAR

un tema de investigación. No te engañes, no tiene que ser fácil cuando todavía nadie Cuando la Luna está cerca del horizonte sabe la respuesta. la vemos gigantesca. La vemos como un Hoy te proponemos una experiencia muy enorme círculo rojizo. Sin embargo, esa simple. Se trata de que verifiques que la misma Luna, cuando se eleva y se aleja del Luna realmente no es más grande cuanhorizonte, parece mucho más pequeña. do está cerca del horizonte que cuando Nadie sabe la explicación de este fenóestá encima de nuestras cabezas. Para meno. Hemos leído más de cuarenta posidemostrarlo lo único que tienes que hacer bles explicaciones, pero cada una de ellas  Mirar la Luna a través del agujero de una es un cortar un círculo en una cartulina tiene una experiencia que la refuta. La con- cartulina hace que deshaga la ‘ilusión lunar’. negra. De modo que a través de él pueclusión es extraña: hoy por hoy sabemos que existe el fenómeno, pero no tenemos ni idea de la explica- das mirar la Luna cerca del horizonte. Si la miras a simple vista ción, lo que no es una mala noticia sino todo lo contrario. Si a ti la ves enorme. Si la miras a través del agujero verás, sorprendite gusta la psicología y te apasiona la percepción, aquí tienes do, que la Luna es pequeña. ¿¿??

2 de abril de 2011

ONCIENCIA ❘ 37


GASTRONOMIA

Mariscos Los acorazados del mar CUANDO HABLAMOS DE LOS ACORAZADOS DEL MAR NOS REFERIMOS A LOS CRUSTÁCEOS. SE CALCULA QUE EXISTEN MÁS DE TREINTA MIL ESPECIES, Y ENTRE LAS MÁS CONOCIDAS SE ENCUENTRAN LA LANGOSTA, EL CANGREJO, EL PERCEBE Y EL BOVAGANTE. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] l término crustáceo deriva del latín crusta, que significa corteza o caparazón, lo que blinda el exterior, de ahí que reciban el nombre de acorazados. Sufren importantes transformaciones y crecen debido a las mudas del caparazón, que coloquialmente podríamos comparar con nuestros cambios de chaqueta. Su tamaño es variable; los hay de un milímetro y también contamos los 3,5 metros que mide el centollo de Japón o los 18 kilogramos de algunas langostas americanas. A todos estos acorazados les une una característica común, y es su aspecto. Pertenecen al género que nosotros conocemos como marisco, del latín mare maris, y cuyo término apareció escrito por primera vez en el año 1300.

E

 Percebes, un sabroso manjar.

38 ❘ GASTRONOMÍAON

* Comenzamos por el buey de mar (buia). Es un animal tímido, de hábitos nocturnos. No nada, sino que se desplaza por el fondo marino y recorre más de 100 kilómetros. A principios de otoño busca aguas profundas y en febrero regresa a las más someras. Puede alcanzar una edad de hasta 15 años y un peso de 5 kilos. Vive a 150 metros de profundidad y sus peores enemigos son los pulpos, que entran en las nasas para comérselos. * El bogavante (mixera) tiene un caparazón azul y patas de distintos tamaños. La pequeña es más peligrosa por la rapidez de movimientos. Es de hábitos nocturnos y vive en grietas a no menos de 100 metros de profundidad. Se alimenta de mejillones, gusanos y peces muertos. Se le conoce como león de mar.

* El cangrejo real es una especie que habita en fondos a partir de 500 metros de profundidad. El primer par de patas termina en pinzas y las demás son largas y afiladas. Los machos pesan alrededor de 2,5 kilos y las hembras de 400 a 600 gramos. Antes, los marineros que los pescaban los tiraban directamente. Eran casi desconocidos, porque las redes de arrastre no llegaban a los 500 metros de profundidad. * La centolla (txangurru) vive sobre fondos en los que abundan algas y lugares donde esconderse. Tiene cuerpo y patas cubiertos de una fuerte pilosidad. En primavera forman grupos pequeños, de media docena de individuos, que se acercan a la costa para aparearse. Tras este proceso las hembras guardan el semen de los machos durante seis meses en unos saquitos especiales. Este curioso hábito les permite fecundar después los huevos, a medi-


la publicación Gastronomía de Cantabria HA ESCRITO varios relatos y artí-

 Las demandadas cigalas.

el pulpo y el congrio, con los que lucha clavándoles las uñas que tiene en la cola. Un documento de 1416 recoge que los canónigos de la Catedral de Santiago, que eran los encargados de tasar el pescado, valoraban la langosta al mismo precio que la jibia, el txitxarro o las sardinas.

 Una nécora, ya cocida.

da que realizan la puesta. Nunca viven a más de 60 metros de profundidad. * Las cigalas (zigala) pueden sobrepasar los 25 centímetros. Son de color rosado, tienen ojos grandes y un par de patas con dos pinzas que llevan pequeñas espinas y engrosamientos. En la época juvenil el número de hembras y machos es similar, pero a medida que avanza la edad aumenta la cifra de machos. Suelen estar escondidas en galerías que ellas mismas excavan, de 30 centímetros de profundidad. En la época de fecundación, de septiembre a mayo, las hembras no salen de su escondite por lo que son capturadas en mucha menor cantidad que los machos. * El camarón (izkira) tiene un cuerpo semitransparente. Puede vivir de 5 a 6 años y alcanzar 10 centímetros de longitud. Cambia de residencia según el estado de la mar. Cuando está en la roca, en Galicia dicen que está en la piedra, pero cuando el mar empeora sale a mar abierto (ir a limpio), generalmente durante los meses de octubre a noviembre, mientras que está en la piedra a partir de diciembre. * La langosta (otarraina) tiene un color entre rojizo y pardovioleta con manchas amarillas en el abdomen. Sus hábitos son nocturnos y vive entre los 15 y los 70 metros de profundidad. Sus enemigos son 2 de abril de 2011

* El santiaguiño tiene unos pequeños dientecillos en la parte superior de la cabeza dispuestos con la forma de la cruz de Santiago, de ahí su nombre. Tiene dos grandes patas en la parte delantera de la cabeza, que no son pinzas ni forman parte de la boca, sino que son unas enormes antenas, anchas y aplastadas. Presenta una mezcla de colores azul, verde, amarillo pálido y gris principalmente, y cuando lo hierves se queda completamente rojo por la antaxantina, que es un componente que agrupa todos esos colores. Con el calor los pigmentos se degradan, mientras que la antaxantina permanece intacta. * La nécora (nekora) es un animal que vive sobre el fondo rocoso, hasta 70 metros de profundidad. El nombre científico, necora puber, le viene de la fina capa de pelo que recubre el caparazón. Destaca su capacidad de nadar gracias al último segmento de su quinta pata en forma de pala. Si se le desprende alguna pata se regenera, y otra de sus curiosidades es que camina de lado. * El último acorazado es distinto; hablamos del percebe (lanperna), que tiene dos partes diferenciadas. El pedúnculo, cubierto por una piel dura, es donde se encuentran los músculos, una parte de la cabeza y los ovarios. La parte superior, conocida como uña, es una especie de estuche formado por cinco piezas calcáreas. Usa las patas, llamadas cirros, para acercar la comida hasta su boca. El percebe vive fijo, pegado a las rocas en las zonas intermareales,. y requiere un consumo elevado de oxígeno.

culos y ahora Inés Butrón, filóloga por la Universidad de Barcelona, sorprende con un recorrido titulado Ruta gastronómica por Cantabria. El consejero local de Cultura y Turismo, Francisco Javier López Marcano, colabora en el libro, en el que realiza una pequeña reseña para introducirnos en la despensa natural de esta tierra, en su materia prima, y en la que subraya el oficio, la imaginación, la dedicación y la pasión de los cocineros. Interesantes también los comentarios de Manuel Vázquez Montalbán, que dice que la cocina es más hija de la geografía que de las divisiones administrativas, haciendo referencia al mestizaje culinario de la zona, y la de Néstor Luján, que repasa su historia. El libro hace un recorrido por los 5.300 kilómetros cuadrados que componen Cantabria y distribuye la gastronomía de la comunidad en dos bloques: la marina y la de interior. Recoge las divertidas palabras del escritor Antonio Gala, quien tras visitar Cantabria dijo: “Si respiro fuerte, me tragaré una vaca”. Además de adentrarnos por un recorrido geográfico, nos sitúa cada producto según su ubicación. Un ejemplo es el sensacional queso de las garmillas, similar al camembert, que se realiza en Ampuero (eso lo dice Inés, pero nada tienen que ver unas garmillas con un camembert), pero habla de otros quesos como el picón, y de productos típicos como sobaos, hojaldres, quesadas, corbatas y natillas, además de sobre animales de caza, truchas, la costera del bocarte, la salazón de la anchoa o uno de los principales guisos de la villa marinera que es San Vicente de la Barquera: el sorropotún. ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 La sala del Zárate de la bilbaína calle Pozas.

Restaurante Zárate TRAS EL ÉXITO DE SU RESTAURANTE HOMÓNIMO EN LEKEITIO, SERGIO ORTIZ DE ZÁRATE VUELVE A LLEVAR SU APELLIDO AL CENTRO DE BILBAO, A LA CALLE POZAS, EN EL ANTIGUO ‘EL ARCO DE LA CATEDRAL’. PESE A SU JUVENTUD, SERGIO CUENTA CON UNA DILATADA EXPERIENCIA LABORAL EN LOS FOGONES DE ESTABLECIMIENTOS DE MENORCA, ELORRIO Y BARAKALDO. YA HA CONSEGUIDO los primeros reconocimientos por su gran trabajo en la cocina. En 2007 consiguió el premio Giraldo por su bacalao con almejas en sopa de lapas, que tuve la suerte de defen-

der como jurado en el certamen. Sergio realiza una cocina libre, sin ataduras, donde hace lo que siempre quiso con la ayuda de Janire Antxustegi. Un servidor, que ha tenido la oportunidad de

seguir de cerca su trayectoria, opina que lo suyo no es vocación, sino que sencillamente nació para hacer esto. Sorprende con una cocina viva, actual y si me permiten un piropo, antigua. Conoce el producto que emplea en sus guisos y mantiene su voluntad de emplear el sabor a mar con la firmeza de la tradición y la riqueza de sus fuentes, con piezas únicas que ha conseguido trasladar, con la misma calidad, de Lekeitio a Bilbao. Sus platos evocan a sabores del pasado, mantienen la esencia de cada uno de los ingredientes y aportan momentos estelares, como cuando vimos aparecer la ijada de mero en nuestra última visita. Perfecta de punto y de calidad. Una cocina que funciona porque Sergio se deja guiar por su intuición y huye de lo establecido. Comenzamos el almuerzo con un carpaccio ahumado de bonito del norte, cremoso de queso de carranzana cara negra y alcaparras, para pasar al quisquillón frito, limpio, conservando su gusto. Después probamos el huevo euskal oiloa trufado con tuber biancheto, traído de Italia, sobre un puré de patata asada y hongos (15 euros) para continuar con la ya citada e impresionante ijada de mero. La carta recoge el origen de todos sus pescados, que llegan directamente desde Lekeitio y Ondárroa. Advierte de que puede fal-

el producto 10 Pan zopako El pan zopako del que hablamos es el que elaboran en la panadería Garín de Ordizia. El primer documento sobre este establecimiento data del 24 de marzo de 1904 y son las escrituras del inmueble, donde se constataba la adquisición de la mitad del edificio, situado en la calle Mayor número 5 de Ordizia, por parte de Juan José Garín Lasa y Eulogia Alberdi Tellería. El matrimonio estableció allí su línea de producción de panadería y también su vivienda. De sus nueve hijos fue Justo Garín el que heredó la empresa, en la que además trabajaban el resto de sus hermanos. Actualmente son Juan José y José Martín Garín, hijos de Miguel Garín, los que dirigen la 40 ❘ GASTRONOMÍAON

empresa, que a lo largo de estos años ha sufrido varias transformaciones. En sus inicios se empleaban hornos de leña fijos que fueron renovados por otros giratorios con suelo refractario. En los años 70 cambiaron de ubicación y se instalaron en los bajos de un edificio de la calle Víctor Mendizábal, hasta que en 1984 se trasladaron hasta su localización actual. El zopako se prepara de una forma artesanal, una técnica que Juan José Garín aprendió en una panadería de Tolosa. En primer lugar se elabora la masa con harina testada, con condiciones óptimas. A la harina se le añade agua, sal, levadura y masa madre, también elaborada en la panadería. Antes, la masa madre se renovaba por las tardes, pero hoy, gracias a los avances tecnológicos, la masa se mantiene mejor y al mezclarla con la otra conseguimos


 Ijada de mero.

 Sergio Ortiz de Zárate y Biki Rodríguez.

tar alguno de ellos; en nuestra visita ocurrió con el besugo, en descanso biológico. Pasamos a las carnes, donde ofrece morros en salsa vizcaína (16 euros), pichón asado al momento (24 euros), presa ibérica (17 euros) y una exquisita chuleta de Luismi (36 euros/kg). En el apartado de la dulcería encontramos desde un soufflé de

chocolate, natillas, arroz con leche o flan. Destaca, además, su completa carta de vinos, que refleja la afición y el buen gusto de Sergio a la hora de elegir los buenos vinos que acompañarán sus sabrosos platos. El servicio viene de la mano de Biki Rodríguez, su mujer, y de la maître Zuriñe Fernández.

 Morros en salsa vizcaína.

RESTAURANTE ZÁRATE Licenciado Poza, 65 (Bilbao) Tfno.: 94 4416521 Puntos: 14/20 Carta de vinos: 6’5/10

la cata que le aporte un sabor especial. Una vez terminada esa masa se divide en bolas, que se trabajan a mano, se dejan reposar y se les da forma de zopako con la brilla, el mismo utensilio con el que se elabora el pan doble. Cuando ha cogido forma se dispone en tablas cubiertas con una lona, donde pasa a fermentar hasta que entre al horno. En él pasa entre 45 y 50 minutos a una temperatura que ronda los 250-260 grados. Cuando ha cogido su característico color tostado ya está perfectamente preparado. El tiempo que pasa en el horno hace que el zopako esté deshidratado y adquiera una textura similar al terciopelo. Esta propiedad permite que aguante una cocción prolongada, por ejemplo en una sopa de ajo, por espacio de hasta tres horas. 2 de abril de 2011

LAGAR DE CERVERA 2010 Bodega Lagar de Fornelos, O Roxal, Pontevedra. Amarillo verdoso, nariz notas florales, buena intensidad, puntas cítricas, hierba, mandarina y orejones. En boca tacto graso, estructurado, meloso, untuoso, con tonos afrutados y viva acidez. Puntos: 92 Precio: 9€

ENATE ROSADO 2010 Bodegas Enate, D.O. Somontano. Cavernet Sauvignon. Nariz intensa, frutillos sutiles, fondos minerales, hiperfrutoso. Nariz fina, bien definida, fondos florales. Boca carnosa, fresca, suave, equilibrada, golosa. Postgusto largo y persistente. Puntos: 86 Precio: 8€

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


el txakoli de la semana

 Los viñedos de Uriarte, con la bodega al fondo.

Bodega Uriarte ESTA BODEGA FUE FUNDADA EN EL CASERÍO EGUZKIZA, DE FIKA (BIZKAIA), POR FRANCISCO URIARTE A FINALES DEL SIGLO XIX, CONCRETAMENTE EN EL AÑO 1867. HOY, LUCIANO URIARTE Y SU HIJO JAVIER CONTINÚAN CON LA TRADICIÓN, ADAPTÁNDOLA A LOS NUEVOS TIEMPOS. a bodega está en una gran nave de 500 metros cuadrados, y en los viñedos de esta histórica marca cohabitan las variedades hondarrabi zuri y, en menor medida, mune mahatsa y gros mansenj. El viñedo, dentro de las 20 hectáreas que hay en producción, está ubicado en laderas orientadas al sur, por debajo de los 300 metros de altitud, en parcelas pequeñas. Los suelos son arcillosos, ligeramente ácidos, con escasa

L

42 ❘ GASTRONOMÍAON

profundidad y una densidad de 2.500 a 3.000 plantas por hectárea. Los actuales gestores siguen con esa tradición que reseñara en 1801 un viajero de tan vasta cultura como Guillermo de Humboldt, auténtico renacentista europeo de la época, quien en su diario del viaje al País Vasco, escribió sobre los abundantes viñedos que observó en el Señorío: “Por lo demás Bizkaia, no es para decir de clima rudo, demuestra que su txakoli es un vino excelente cuando está preparado con cuidado, y que en cierto modo está entre el champagne y el moxela”. Uriarte se esmera en ofrecer vinos fres-

SERVICIOS QUE OFERTA Visitas guiadas a viñedo y bodega: Consiste en un recorrido por las instalaciones acompañado de una cata de txakolis, seguido de un pequeño tentempié de productos locales. ●

● Txakolitegi: Su cercanía a Bilbao convierte a esta bodega en escapada obligatoria para eventos empresariales y sociales, donde se puede degustar una amplia variedad de platos tradicionales vascos.

Venta directa de txakoli: Se puede realizar la compra de txakoli en la propia bodega con la opción de envío a domicilio. ●

cos, ligeros y afrutados, en consonancia con las tendencias actuales. Produce blancos, rosados y tintos, todos ellos con fuerte personalidad y exquisita presentación.


SECCIÓN PATROCINADA POR

 Javier Uriarte, a la izquierda, junto a su padre, Luciano Uriarte.

la cata

+ Info www.txakoli-uriarte.com Tfno. y fax 946 153 535 Móvil: 659 674 595

TXAKOLI URIARTE Hondarrabi zuri 80%, Folle Blanche 20%. 11’5º Color amarillo pajizo verdoso. En nariz, fruta fresca delicada, fruta madura, heno. Boca enérgica, fresca, suave, ligeramente glicérica, viva y ácida.

TXAKOLI URIARTE BEREZIA Nariz fina, fruta madura, tonos minerales, rasgos herbáceos, fondo de sílex, notas exóticas. En boca, buen paso, fluido, suave y sabroso, con volumen, acidez viva y expresivos aromas.


matarratos NO MERECIDA

sUdOkuS AVE FABULO-

PREFIJO: PE-

SA

QUEÑO

Fácil

aUtodEfiniDo AHORA

COLUMNA

ÚNICA

RELATIVO AL CATARRO

DARÁN

ACCIÓN DE

HOMBRE MUY

RELATIVA AL

MÚSICA ALEGRE Y RUIDO-

INMUNIZAR

ANCIANO

NACIMIENTO

SA

9 8 4 6

4 7 2 6 3 3 8 3 7 6 2 4 2 5 8 1 9 7 9 5 3 8 1 3 5 9 3 5 2 7 4 4 8

LETRA GRIE-

PALO, GARROTE

GA

PLATÓ DE TE-

LEVANTA, ELEVA

LEVISIÓN

TEMBLAR DE FRÍO

RELATIVA AL SUERO

SEMEJANTE ITINERARIO

CASUALIDA-

VITUPERAR

CIUDAD INDO-

DES

NESIA

NOMBRE DE LETRA

PRÍNCIPE SA-

2 1 9 7 2

DESGASTAR

RRACENO

6

NOMBRE DE LETRA (PL)

UN MILLAR MEZCLA DE

7

HOMBRE Y CABALLO

8 3 4 9 9 4 8

BISMUTO TUVE DEUDAS

DESEMBOCA-

TRASTORNA-

100

DURAS

DAS

PUEBLO AME-

8 3 7 5

7 8

RINDIO

9

Difícil

noNOgrAmA Descubre el dibujo oculto en la rejilla pintando de negro los cuadros adecuados, a partir de los datos que se dan: cada número de cada fila y columna indica una sucesión de cuadros negros consecutivos en esa fila, separados de otros cuadros negros por al menos un espacio blanco a cada lado. Los números se dan en el EJEMPLO mismo orden en el que van los grupos de cuadros negros, y no se 2 2 omite ninguno. 0 9 9 2 2 4 4 0 0 4 6 2 2 2 2 6 4 2 2 2 0

19

25

5

14

N.

R A L O S

12

20

17

A C E D A

12

17

F I N A L

15

12

nº:0184

O T O Ñ O

5

26

11

M E T A S

19

10

A R T E I C E R Q

25

18

I G O P S E I N P O L I T N G O B S O N A S R E S A N.

5

14

Fácil

10

L M A Y O R C A S T Q U I E N E S N O E S A N P O R L A E S Q U E S E R A A D O S P O R P E R S I S E I N T E E

19

12 22

E A R A N U

17

T

9

8 3 9 5 7 1 4 6 2

5

12

15

4

4 6 5 2 9 8 7 1 3

25

24

17

26

5

1 2 7 6 3 4 9 8 5

17

5 15

8

2 7 3 9 1 6 5 4 8

12

26 26

6

5 4 1 7 8 3 2 9 6

12

4

2

9 8 6 4 5 2 3 7 1

19

10

11

3 9 4 1 6 5 8 2 7

26

12

24

7

7 1 8 3 2 9 6 5 4

19

19

25

17

1

6 5 2 8 4 7 1 3 9

10

10

4

25

3

6 7 3 8 1 2 5 9 4

24

24

Medio

4 9 2 3 5 6 8 7 1

19

10

20

1 5 8 4 9 7 6 3 2

10

5

17

A

18

14

8 4 7 5 6 3 2 1 9

3

19

19

26

11

3 1 9 2 4 8 7 5 6

12

15

Difíicl

2 6 5 9 7 1 3 4 8

U

13

19

19

9 8 4 7 2 5 1 6 3

12

10

12

E

14

12

24

25

7 2 6 1 3 9 4 8 5

13

26 5

22

5 3 1 6 8 4 9 2 7

25

5

13 25

R

2 8 3 7 9 4 1 5 6

5

12

14 19

17

6 9 7 5 1 2 4 8 3

25

10

L O

5 1 4 6 3 8 2 9 7

44 ❘ PASATIEMPOSON

12

1

O I S

9 4 5 1 8 7 3 6 2

20

17

25

A R O

A T O N T D A I S A E S

1 6 2 3 4 5 8 7 9

14

25

7

U N I R E

7 3 8 9 2 6 5 4 1

11

11

4

S I O C G U E R A R I L E S R D A

C O N S T R U I A

8 2 1 4 7 9 6 3 5

1

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del historiador inglés Arnold J. Toynbee (1889-1975). 12

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

4 5 9 2 6 3 7 1 8

14

LA frAsE

B I S A B U E L O

3 7 6 8 5 1 9 2 4

20

R S U M T O R D E A O R A A N U N A

9

10 3 3 3 3

S E R O S A

6

7

SoLuCioNes

8 10

P I O L F A R R E C E R A N

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

6

8

13 11 7 1 1 1 1

sUmANdo

2

4 1

3 6

A U T O

Llegadas. Estación. Remate, término. Pone agrio. Muy separados.

3 6 6 6 14

9 11 14 11 12 11 6 9 8 6

8 5 8

Y A C A I T Z A A R R T A E L S

2 2 3 4 6

1 3 9 7 1

M I Z N A I R A A B F A E N D C A

• • • • •

2 1 5 2 3 1 2 2 4 12 11 13 5 4 6

9 7 3 5 7

2 3

2

R U N C A T T A A L L I C B I I A

1 2 3 4 5

9 4

3

2

2 1 4 1 4 8 6

• Hacer burla. • Moral. • Cuba. • Agrego, sumo. • Sin compañía (fem).

8

M A T U S A L E N

1 2 3 4 5

1

I I N M S E R D E C M I D M A

miNicRUcigraMa

9 2 3 3 8 5 1

Medio

7

COCHE


TELEVISION

EDURNE PASABAN Pasión por la montaña

ALBERTO ARIZKORRETA, VIAJAR POR TODO EL MUNDO CON ‘CHILOÉ’

RISTO MEJIDE SIGUE SIENDO EL GRAN PROVOCADOR

BEGOÑA BERISTAIN, LA VOZ Y EL ALMA DE ‘LA TARDE EN EUSKADI’


ACTUALIDAD Edurne Pasaban

“Sí tengo miedo; el miedo está ligado al respeto a la montaña” ACABA DE PUBLICAR UN LIBRO EN EL QUE HABLA DE SUS 14 ‘OCHOMILES’. UNA AVENTURA QUE NO VA A QUEDAR AHÍ. EL LUNES, SALE RUMBO AL EVEREST. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: RUBEN PLAZA] durne Pasaban emana pasión cuando habla de la montaña, una actividad que le ha proporcionado éxito y amigos. Pero la montaña, con sus riesgos y su dureza, planta cara a los deportistas que arriesgan la vida por hacer cumbre. La muerte ronda cerca, pero esta tolosarra dice que de ella no se habla; más bien se presiente. “Está ahí, pero nada más”. Es una fija de Al filo de lo imposible, el programa de aventuras de TVE gracias al que ha conseguido su marca mundial. El lunes se marcha al Everest. De nuevo, la llamada de las alturas.

E

Catorce ochomiles, vaya agotamiento, ¿no? He hecho una cosa que me gusta. Hay agotamiento y esfuerzo, pero también disfrute.

Escalar una gran montaña para estar minutos en la cumbre, ¿dónde está el disfrute? En el camino, porque el objetivo es la cumbre de un ochomil, llegar hasta arriba. Allí se está diez minutos y se baja, luego hay poco disfrute. El goce está en todo lo que engloba al proyecto de conquistar un ochomil.

¿Qué es lo que le anima a asumir el riego de lanzarse a

llegar hasta las cumbres más altas? Es una pasión, una decisión en tu vida, el poder dedicarte a lo que más te gusta. Es verdad que el riesgo es elevado, muy elevado. También sé que es difícil que alguien que no sienta la pasión que yo siento por la montaña entienda esto, pero esa misma pasión es la que te anima a salir de los malos momentos que has podido tener.

pañero, te hace ser más segura y no correr riesgos innecesarios. A veces el miedo te lleva a la prudencia, pero no te puede vencer, no te puedes dejar paralizar por él. Y no solo en la montaña, en cualquier actividad de tu vida.

La montaña exige una preparación que le ha impedido hacer otras cosas. Me ha quitado mucho tiempo

¿Cuál es la parte más exigente de la montaña? La dedicación, los entrenamientos, las renuncias, eso es lo más exigente.

¿Qué es lo que más le apasiona de este deporte?

¿En qué piensa cuando está en la cumbre?, ¿qué se le pasa por la cabeza?

Sí, claro que tengo miedo. El miedo va ligado al respeto por la montaña. Todos sentimos miedo ante algo difícil, ante la muerte, ante muchas cosas. Pero el miedo no es mal com-

Algunas. Sobre todo en la vida personal. No he tenido tiempo para formar una familia, pero todo lo he elegido yo, y cuando eliges una cosa no cuesta tanto.

Quizá no muchos más, pero sí puede haber ochomiles de otro tipo. Lo digo en el libro que he escrito, esos otros ochomiles pueden significar el tener una familia, un hijo...

Bueno, la vida de todos es un reto constante. En la vida de toda persona siempre hay retos a diferentes niveles, con distintos objetivos. Vivir la vida e intentar ser feliz en ella es un gran reto para todo el mundo.

¿Pasa miedo?

¿Renuncias?

¿Cuántos ochomiles más está dispuesta a hacer?

La suya es una vida enfocada a un reto.

Seguramente todo lo que he visto y toda la gente a la que he conocido. Y también me ha quitado mucho. Mis mejores amigos me los ha dado la montaña, pero también me los ha quitado.

para mí misma. Dejas muchas cosas de tu vida personal, pero al final haces una elección, eliges un tipo de actividad y aceptas las cosas como vienen.

En la vida de toda persona hay retos a diferentes niveles”

Que has conseguido el objetivo que te planteabas. En esos diez metros que faltan para llegar a la cumbre cuando todavía no has conseguido el objetivo hay una sensación de felicidad, de alegría. Cuando estás arriba te sientes llena, feliz, pero también hay tensión y miedo porque te toca bajar. En la cumbre 


 sientes

la relajación de haber conseguido el objetivo, pero sientes la presión de tener que bajar de nuevo, y sabes que el riesgo y el peligro están ahí.

A la hora de hablar de alta montaña con usted no podemos olvidar un programa de televisión, Al filo de lo imposible. Una de las cosas que hizo posible que yo me dedicará a la alta montaña fue Al filo de lo imposible. Fue el momento en el que se empezó a medio profesionalizar el tema, hasta entonces lo hacías como hobby.

primera salida que hice al Himalaya.

Pero ahora tiene mucha más experiencia. Es verdad que tengo más experiencia, pero los nervios y la tensión se repiten en cada expedición, y las preguntas que te haces también: ¿saldrá todo bien? ¿haremos cumbre? ¿volveremos todos? La sensación que sientes es exactamente la misma.

¿Volveremos todos? Esa es una pregunta muy dura. Pero realista. Hay que haber vivido la experiencia para

¿Ha dejado de ser un hobby para usted la montaña?

Lo sigo haciendo como hobby, pero tienes otros objetivos, es un hobby enfocado a un trabajo. Al filo de lo imposible ha sido determinante a la hora de plantearme mi vida, y también lo ha sido para otros compañeros.

¿Es más emocionante el primer ochomil que el resto?

Pues no. Ahora estoy en puertas de volver al Everest, y claro, la gente me pregunta si tengo la misma ilusión, si voy con las mismas ganas.

¿Y cuál es la respuesta?

Que sí, que tengo la misma ilusión. Ahora estoy inmersa en la preparación del material, viviendo la emoción del nuevo reto. Siento al Everest como aquella primera vez que fui y lo conseguí, en el año 2001.

¿Hay nervios para este viaje? Los mismos nervios que tengo ahora los he tenido desde la

De la muerte se habla muy poco, pero está ahí” saber que esta pregunta te va a acompañar en todas las expediciones que hagas.

¿Ha pensado alguna vez que no salía viva de una expedición? Sí, dos veces, en el año 2004 y en el año 2009. Son momentos en los que hablas poco de la muerte, pero todos la tenemos muy presente. De la muerte se habla muy poco, más bien nada, pero la sientes, está ahí y sabes que ha pillado a otros compañeros.

PERSONAL

 Edurne Pasaban ha renunciado a muchas cosas por la montaña.

48 ❘ TELEVISIÓNON

Edad: 37 años (1 de agosto de 1973). Lugar de nacimiento: Tolosa (Gipuzkoa). Trayectoria: Es la primera mujer en coronar los 14 ochomiles del planeta superando a la coreana Oh Eun-Sun. El primero fue el Everest en 2001; el último, el Shisha Pangma en 2010. Empezó muy pronto a hacer escalada, una afición heredada de sus padres. Con ellos realizó su primera ascensión, al Txindoki, en la sierra de Aralar. Es un paraje en el que todavía entrena.


Carlos Sobera

¿Jugaría en Atrapa un millón?

“A mí me gusta el caos, ir sin guión”

Sí, claro, es un formato muy digno, muy blanco, muy honesto y muy divertido, porque para un concursante el ir superando trabas, pregunta a pregunta con el sistema de apuestas, resulta divertido. No se basa solo en tu conocimiento, en tu cultura o en tu intuición; también depende de la estrategia, del riesgo, y eso le da una dosis lúdica importante.

¿Por qué aceptó la oferta? Porque es un buen formato. Los concursos son ideales para los presentadores a los que nos gusta el caos, la improvisación, el ir sin guión... Y justamente es lo que me va. Y dentro de los concursos, este está muy bien hecho, es contundente, tiene contenido, me pareció una buena opción y me dije: Me gusta, lo hago.

¿Tiene juegos de mesa en casa? No, no tengo ninguno, ni siquiera el de ¿Quién quiere ser millonario?

¿Qué tal su retorno a Antena 3? Muy bien, porque el género de los concursos siempre me ha encantado y esta es una cadena en la que he estado mucho tiempo y muy a gusto.

 Carlos Sobera dice que está dispuesto a presentar todos los concursos que le diviertan.

CARLOS SOBERA HACE DOBLETE. EN ETB-2, LOS MIÉRCOLES, ESTÁ AL FRENTE DE ‘CONSUMIDORES’, Y EN ANTENA 3 PRESENTA ‘ATRAPA UN MILLÓN’, QUE CAMBIA DE DÍA. [TEXTO: ANA MIGUEL] l popular concurso de Carlos Sobera Atrapa un millón, en Antena 3, cambia de jornada de emisión y pasará a emitirse por la tarde de lunes a jueves. Una novedad que invita a hablar con el presentador de Barakaldo.

E

2 de abril de 2011

Un concurso da curro, pero me divierten”

¿En qué se diferencia este del resto de concursos? Por ejemplo, en que en ningún concurso hay dinero real, siempre es virtual o hay talones. Aquí hay dinero de verdad que el concursante puede tocar, y esto le da una motivación especial.

¿También es diferente la mecánica? Es distinta a los actuales concursos de pregunta y respuesta porque primero salen las respuestas y luego la pregunta, pero sobre todo porque se trata de apostar.

¿A qué dos personajes de la cadena le gustaría ver concursando en Atrapa de un millón? Me encantaría que vinieran Jaime Cantizano y María Patiño. Sería muy curioso verles participar en el programa.

Le van a llamar a usted el hombre concurso... Y el hombre orquesta también. Me gusta hacer muchas cosas a la vez; no todas me salen bien, pero lo intento. Los concursos dan mucho curro, pero hay una cosa importante para mí, y es que me divierto en ellos.

¿Y la interpretación? Siempre que me ha salido algo interesante he estado ahí. Y seguiré estando. ONTELEVISIÓN ❘ 49


Risto Mejide

todo, con los libros también.

“No opino sobre ‘OT’, es una etapa que cerré cuando dejé ese plató”

ES AMABLE, PERO A LA VEZ DISTANTE. RISTO MEJIDE NO PIERDE LA COMPOSTURA. QUEDA CLARO QUE AL EX JURADO DE ‘OPERACIÓN TRIUNFO’ HAY PREGUNTAS QUE NO LE GUSTAN, AUNQUE LAS CONTESTA TODAS CON MUCHA CORTESÍA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: PABLO VIÑAS]

Ve de todo, pero habrá formatos que le gusten más que otros, ¿no? Sí, yo soy de mirar series, me encantan las series americanas.

Dice que no cree que la televisión sea basura. Digo que no creo que todo lo que hay en televisión sea basura. Hay cosas malas, pero hay otras buenas. ¿Dónde no sucede eso? Hay libros buenos y malos; hay música buena y mala. ¿Basura? Cada uno que ponga los calificativos que quiera.

¿Operación triunfo era un programa bueno o malo?

isto Mejide llega a la entrevista parapetado tras sus gafas de sol. No se las quita en ningún momento. La luz que hay en el hall del hotel de Bilbao donde transcurre la conversación es muy tenue, pero aún así sigue con ellas puestas. Esboza una leve sonrisa al mencionar las gafas y prefiere que no se le hagan preguntas al respecto. Dice que está harto de aclarar si es tan borde como demostraba en Operación triunfo o solo interpretaba un papel. Acaba de publicar su primera novela con un título muy publicitario, Que la muerte te acompañe.

de escribir. La publicidad tiene la dificultad de que parte siempre de un encargo. La literatura no, es una inquietud.

Dejé Operación triunfo y no me gusta hablar de lo que ya ha pasado. No he visto la última edición, no sé cómo ha sido y no me interesa, es algo que ha quedado atrás.

¿Es difícil pactar con el cliente?

No me diga que no lo ha mirado, aunque sea de reojo.

Depende del cliente, no hay un cliente estándar.

Puedes creértelo o no, pero no, no he visto el programa. He estado muy ocupado.

¿Le obligó la televisión a dejar su profesión de publicista?

Pensar eso sería demasiado pretencioso. En televisión no hay nadie imprescindible, la televisión no necesita de nadie en particular.

R

Al revés, mi personaje mediático fue el que me permitió fundar la agencia. Desde que monté la agencia nunca jamás mi personaje mediático me ha pagado las facturas. Mi paso por la tele es una cosa coyuntural, el resto sigue siendo mi profesión.

¿Qué resulta más difícil, la publicidad o la escritura? Son procesos diferentes, yo los acerco demasiado porque soy publicitario y no puedo sacarme ese estigma de encima a la hora

50 ❘ TELEVISIÓNON

¿Qué le ha parecido el final de Operación triunfo?

Perdone, pero no me lo creo.

No tengo opinión al respecto. Es una etapa que cerré cuando dejé de estar en ese plató.

Bien, pero ese no es mi problema.

¿Cómo ve la tele sin estar usted dentro?

¿Volvería a hacer un concurso de semejantes características?

“ “

Ya sabes mi máxima, no digo ni jamás ni nunca. Pero también digo otra cosa: la televisión está muy bien si mí.

¿No cree que sin usted pierde audiencia?

¿Qué ve cuando se sienta frente a la televisión? Veo muchas cosas, porque no soy de los que dicen que apenas tienen tiempo. Yo veo televisión.

¿Y qué tipo de programas ve?

De todo tipo. Soy muy ecléctico. No creo que la televisión sea basura por definición; hay programas muy buenos y programas muy malos. Pero pasa con

‘Que la muerte te acompañe’ es una buena novela” La fama no me ha aportado nada a nivel personal”

Ya te he dicho que en televisión nadie es imprescindible. Yo tampoco. A la tele no le va mal sin mí, y sin otras personas tampoco.

¿Le duele que no se le eche de menos? Mi máxima es: crecer es aprender a despedirse.

¿De qué se despide usted? Por ejemplo, me he despedido de la televisión.

¿Para siempre? No hay nada para siempre y nunca digo nunca. En estos momentos no estoy en televisión. Y no hay más.

¿Piensa dedicarse a escribir novelas? No lo sé. He escrito esta. Si tengo una buena historia que contar volveré a escribir una novela.


PERSONAL Edad: 36 años (29 de noviembre de 1974). Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Es licenciado y MBA en Dirección de Empresas por ESADE. Actualmente ejerce labor docente en el Posgrado de Comunicación y Publicidad de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA, adscrita a la Universidad Pompeu i Fabra (UPF). Consiguió fama y una gran popularidad en el concurso de Telecinco Operación triunfo. Ha tenido su propio programa, G-20. Acaba de publicar su primera novela, Que la muerte te acompañe.

¿Le ha costado? Mucho, ha sido un duro ejercicio.

Habrá personas que no la lean, que tengan ciertos prejuicios. Que no lo hagan. ¿Sabes que te digo? Que es una buena novela y que ellos se lo pierden.

¿Siempre se siente tan seguro de lo que hace? Siempre no, pero hay cosas que sé que hay cosas que están bien hechas, y esta novela está bien hecha.

Le van a acusar de prepotente. No es mi problema lo que la gente piense de mí.

¿De verdad no le importa? De verdad que no. No se puede vivir pendiente de lo que piensa el que está al lado o de la opinión que genere una aparición mía en televisión.

¿Se arrepiente de algo? No, hay que ser consecuente con lo que hace y con lo que dice.

Fue muy duro con los concursantes de Operación triunfo... ¿Tú crees? Fui duro con el concurso en sí, pero también consecuente con lo que dije, en todo momento. Por eso no me arrepiento de nada.

¿Qué le ha aportado la fama? Nada, la fama no me ha aportado nada.

¿De qué le ha servido? Para aprovecharme de ella, pero en realidad no me ha aportado nada a nivel personal.

En su novela, el personaje hace retratos crueles de la gente por lo que compra. Somos lo que nos hacen comprar. A través de la compra en un supermercado se puede definir a una persona. No es un retrato que se ajuste al cien por cien, pero lo que pasa por las manos de un cajero o una cajera puede ser un reflejo bastante fiel.

¿Tanto influye la publicidad?

 Risto Mejide está muy orgulloso de su primera novela, ‘Que la muerte te acompañe’.

2 de abril de 2011

La publicidad pone de manifiesto deseos que tienen las personas. Influye, pero no es determinante.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Alberto Arizkorreta

“En mi maleta no falta nunca una radio pequeña” SU VIDA ES UN VIAJE CONTINUO, UN VUELO PERMANENTE EN BUSCA DE IMÁGENES. EN DIEZ AÑOS HA RECORRIDO SETENTA PAÍSES CON ‘CHILOÉ’, EL PROGRAMA DE ETB QUE ACERCA AL ESPECTADOR A MUNDOS DIFERENTES Y CULTURAS LEJANAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS] l b e r t o Arizkorreta y su equipo de Chiloé están a punto de celebrar el décimo aniversario del programa de viajes que emiten los tres canales de ETB y que dirige este guipuzcoano inquieto.

Diablo, un recorrido que se hace en tren y del que todo el mundo comenta que es muy bonito e interesante.

Diez años viajando...

Ecuador es la primera parada de esta temporada, ¿por dónde va a seguir el pro-

Á

Sí, diez años de un trabajo apasionante. Al día siguiente de la caída de las Torres Gemelas nosotros salíamos desde el aeropuerto de Hondarribia para grabar en Finlandia el primer documental de los setenta que ya hemos emitido en estos diez años.

Y estrenan presentador.

Sí, ahora es Xuban Intxausti, un lasartearra que vive Bilbao. Colabora en dos emisoras de EITB, Gaztea y Euskadi Irratia, y tiene mucha experiencia e ilusión.

Ahora ‘Chiloé’ estrena presentador, Xuban Intxausti”

grama? Después regresaremos a Europa para grabar un programa en Amsterdam y otro en Rotterdam. La siguiente parada será en Lituania, en la ciudad de Vilna, y también estaremos en la costa de ese país. Y los programas siete y ocho está previsto hacerlos en Tahití.

¿Hay algún continente que le haya impresionado más que otro? En general Asia, porque es un continente que impacta muchísimo con sus mezclas culturales, los mercados, el color, los olores, el ambiente nocturno lleno de neones, ese mogollón de gente... Y también está como atractivo el tema de la seguridad, porque en las ciudades grandes no hay ningún problema por la noche.

Y quedan muchos países por ver aún.

¿Y en qué continente se siente más cómodo?

Unos doscientos y pico, y espero que el programa dure muchos años más. Nos queda mucho en Europa y en Sudamérica hemos estado solo en cuatro países. En Estados Unidos cada uno de los estados es un país en sí mismo, por las diferencias de todo tipo que hay... así que tenemos cuerda para rato. Si hay presupuesto, otros siete años mínimo.

En Europa, quizá porque sea el nuestro. Con Chiloé estoy descubriendo Europa y es curioso comprobar cómo cada país mantienes sus tradiciones, su cultura y su gastronomía. Son lugares que nos quedan cerca, apenas estamos a dos horas de avión en muchos casos, y tenemos una moneda única que nos facilita la estancia. Aunque como continente resulta muy civilizado, puedes encontrar muchos puntos de diferente interés en Viena, en la Provenza, en la Toscana, en Flandes... A veces es todo un descubrimiento.

Y ahora arrancan las grabaciones de la séptima temporada. Sí, y empezamos en Ecuador, donde grabaremos dos documentales, uno en Quito y otro en la zona de Cuenca, del volcán Cotopaxi y de la Nariz del 52 ❘ TELEVISIÓNON

EN CORTO Edad: “Los años no los digo. Ese es un secreto profesional”. Lugar de nacimiento: “Astigarraga, en Gipuzkoa”. ¿Dónde le gusta comer?: “En muchos sitios, pero entre Malasia y Taiwan. La malaya es una cocina de mezcla”. ¿Taiwan?: “Es la exquisitez de la cocina china, esa que no conocemos aquí”. ¿Un plato que no comería nunca?: “Todavía no ha llegado”. ¿Le sienta mal algo?: “El picante, pero luego tomo cerveza”. ¿El peor sitio para dormir?: “Ninguno. He dormido hasta en hamacas al aire libre”.

Imagino que tendrá una


 Alberto Arizkorreta, director de ‘Chiloé’, programa de viajes de ETB.

colección de objetos de los países que visita...

los aeropuertos? El lugar más estricto por el que he pasado ha sido Miami. En otro aeropuerto, también en EEUU, nos retuvieron el trípode durante tres días. Vieron la varillas huecas y se pensarían que en las patas había algo sospechoso. También en Singapur fueron muy estrictos con las maletas.

Traigo piedras. Tengo alguna otra cosita, pero lo mío son las piedras.

Una extraña afición, ¿no? No sé si es costumbre o manía, pero lo mío son las piedras. Las escojo pequeñas, no como las que levanta Perurena, que las pueda meter en la maleta. Cuando estoy grabando en una playa o en el cauce de un río y veo alguna que me gusta la cojo y me la llevo de recuerdo. Luego le pongo el nombre, para que no se me olvide el sitio en el que la he cogido, y tengo ya un armario lleno de piedras. ¿Qué te parece?

Curioso.

Otros se compran caretas o figuras; yo no, yo cojo piedras.

¿Han tenido problemas en 2 de abril de 2011

Con las rutas que ustedes hacen parece que están siempre de vacaciones.

El continente que más me sorprende y me gusta es Asia”

Es trabajo, no son vacaciones, eso sí, un trabajo muy interesante que no cambiaría por nada. Y es muy duro, eso también. El equipo suele trabajar intensamente durante los ocho o diez días que estamos de viaje, y hay jornadas en que se trabajan las 24 horas. Pero nos gusta.

¿Compensa?

Sí, claro. Es duro separarte de la familia, de los hijos, pero es un trabajo que te llena. Son experiencias únicas aunque haya situaciones críticas. En un viaje se nos rompió la cámara y no teníamos con qué grabar.

Pero pesan más los buenos recuerdos. Por supuesto. En todos los países nos han atendido muy bien. Conoces a mucha gente y con algunos me carteo de vez en cuando. Hablamos idiomas diferentes pero nos entendemos.

Es usted un experto en hacer maletas, ¿no? Sí, y mi equipaje nunca pasa de quince o dieciséis kilos.

¿Qué es lo que siempre lleva en la maleta? Una radio pequeña, además de lo habitual. ONTELEVISIÓN ❘ 53


RADIO Begoña Beristain

“La tarde ha sido una sorpresa para mí” ‘LA TARDE EN EUSKADI’ SE HA HECHO UN HUECO IMPORTANTE ENTRE LOS OYENTES DE ONDA VASCA. EL PROGRAMA SE HA CONVERTIDO YA EN UN REFERENTE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: LUCHO RENGIFO] egoña Beristain lleva un año presentando La tarde en Euskadi, en Onda Vasca, un programa magacín que abarca todo tipo de temas. Tiene un gran abanico de posibilidades y está en un horario difícil, pero cada día suma nuevos oyentes que quieren seguir los temas de actualidad de una manera diferente.

B

nosotros y hemos tenido muchas posibilidades de tener contacto con los oyentes. Y además, creo que todavía queda un enorme recorrido por delante.

¿Qué destacaría de la emisora?

Es como montarte en una montaña rusa en la que de momento solo subes, subes y subes… Estamos en ese punto en el que la gente se va acostumbrando a escuchar Onda Vasca, sabe lo que es Onda Vasca y, lo que es

Mucho tiempo en La tarde en Euskadi... Sí, este mes se cumple un año y es un periodo muy importante en mi trayectoria profesional.

¿Y cómo ha transcurrido? Para mí, las tardes en Onda Vasca han sido un descubrimiento y una sorpresa. Cuando me dijeron de hacer este programa me daba un poco de miedo; era un cambio de vida, un cambio de estilo, pero ha sido una experiencia espectacular. En estos momentos me parece la mejor franja para hacer radio.

Onda Vasca está en una montaña rusa que sube y sube”

54 ❘ TELEVISIÓNON

¿Detecta esa suma de oyentes? Sí, por supuesto. Nosotros, que tenemos página de Facebook, vamos controlando los amigos que vamos sumando, la gente que nos habla y nos cuenta cosas. También somos muy activos y colgamos lo que hacemos, las fotos y los comentarios. La verdad es que tenemos mucho retorno con los espectadores.

¿Y qué echa de menos? Esos se lo tendría que decir a mis jefes. Echas de menos siempre tener más gente, y aunque los recursos aumentan parece que siempre se necesita más. Personalmente me considero una persona con capacidad de trabajo y de abarcar muchos temas, y además, en La tarde en Euskadi hay un gran equipo.

¿Qué tema o sección de su programa es el que más le llena?

 Begoña Beristain lleva un año en ‘La tarde en Euskadi’.

PERSONAL

¿Por qué lo cree? Porque puedo contar muchas cosas, y las puedo contar mucho más tranquila, de un modo relajado. Puedo hablar de cosas que en la mañana se escapan porque no tienen sitio y porque manda más la actualidad. Por la tarde tienes más tiempo para reposar los asuntos, y esa ha sido una sorpresa muy buena en todos los aspectos. Ha sido un buen año para

mejor, sabe qué quiere que le contemos y qué le vamos a contar. Yo destacaría este subir peldaños y seguir subiendo. No ha sido un proceso lento, sino rápido, algo que parece que nunca se ha dado en otras emisoras de radio. Ese lema que tenemos, cada día somos más, es una realidad.

Edad: 43 años. Lugar de nacimiento: Bilbao. ¿El último libro?: “El hombre del corazón negro”. ¿La última película?: “Me ha gustado mucho Chico y Rita”. ¿Qué plato le vuelve loca?: “El bacalao en cualquiera de sus formas”. ¿Qué viaje tiene en mente?: “El próximo, un viaje a Nueva York”. ¿Cuánto tiempo ve la televisión?: “Nada, cero... A veces cuando llego a casa están Los Simpson...”. ¿Qué haría con un año sabático?: “Viajar mucho y escuchar la radio”.

Hay algunos temas que son especiales. Hacemos, por ejemplo, una tertulia con personas que tienen enfermedades mentales y vienen todas las semanas a analizar la actualidad. Conocer su punto de vista, cómo tratan los temas y cómo reivindican que son personas como tú y como yo, que tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, los mismos sentimientos, que les pasan las mismas cosas que a todos nosotros... es muy grande. Vienen para decirnos: Tenemos una enfermedad mental pero no somos distintos. De todos los espacios este es el más intenso para mí. Me obliga a tener una


relación cercana y humana.

Sigue usted con el mismo entusiasmo de siempre. Sí, el entusiasmo no se me quita. Cuando te metes en una cosa tienes que hacerla con pasión, hay que ponerle pasión a la vida e intentar que todo salga lo mejor posible.

¿Y cuando las cosas no salen bien? También hay que tener pasión. Hay que tener cintura y pensar que algo que se te resiste lo vas a llevar por otro lado y vas a conseguir los mismos resultados, solo que de otra forma. El entusiasmo no lo pierdo.

día, van a poder ver lo que hacemos en todos y cada uno de los programas, van a poder escuchar en cualquier momento las entrevistas que hacemos… Para nosotros la web es un complemento más, algo que veníamos demandando desde hace mucho tiempo, otro paso adelante más.

¿Qué le atrae del mundo del periodismo? Me gusta sobre todo la política, y también los deportes, algunos en su plano puramente deportivo y otros en todo lo que les rodea, con sus tejemanejes y todo lo que hay detrás. Las cuestiones sociales también han sido importantes para mí, como todo lo que tenga que ver con

Devoro información, todo lo que pasa me interesa” las sensaciones humanas, con las relaciones personales, con las emociones… ¿Interesarme? Pues me interesa todo, porque soy una devoradora de información.

Y desde esta semana tienen ustedes página web nueva. Seguimos sumando y estrenamos página web. Los oyentes van a poder estar conectados con nosotros las 24 horas del 2 de abril de 2011

 “Cada día somos más, es nuestro lema y es también una realidad”, dice.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


SERIES Antena 3 empieza a grabar ‘Los quién’ ANTENA 3 HA COMENZADO LA GRABACIÓN DE UNA NUEVA SERIE. SE TRATA DE LA SITCOM ‘LOS QUIÉN’, QUE NARRA LA HISTORIA DEL PRIMER DIVORCIO Y ESTÁ PROTAGONIZADA POR JAVIER CÁMARA Y MARÍA PUJALTE. [TEXTO: A. MIGUEL] ntena 3 está ya inmersa en tareas de g rabación de su nueva sitcom, Los quién, protagonizada por Javier

A

Cámara y ambientada en 1981, año en el que se legalizó en divorcio en España. Y es que ahí está la enjundia: en el divorcio, porque todo empieza cuando los Peña-Zunzunegui anuncian... que van a poner fin a su

unión legal. Es la historia del primer matrimonio que se acogió a dicha ley, una pareja con una niña que verá cómo su vida cambia radicalmente. Mientras ella tiene que volver a casa de su madre con su hija adoles-

cente, él compartirá piso de soltero con su cuñado, que en el último momento de su ordenación como sacerdote se arrepiente, y un amigo mujeriego fan de Félix Rodríguez de la Fuente. Todos ellos vivirán en el mismo portal y en la misma planta, lugar que dará pie numerosos entuertos entre los personajes. En el proyecto, que tiene claros tintes de comedia (de ahí la participación de cómicos como Fernando Gil o Julián López), trabajan también actrices muy conocidas, como María Pujalte, la veterana Kiti Mánver y Cristina Alcázar. María Pujalte dará vida a la esposa de Javier Cámara. Con su incorporación, deja atrás la serie que protagonizaba en La Primera, Los misterios de Laura, ficción de la que TVE prevé estrenar próximamente los nuevos capítulos. Por su parte, el fichaje de Kiti Mánver, centrada más en cine y teatro, supone el regreso a la pequeña pantalla de esta intérprete que llevaba más de siete años sin tener un proyecto duradero en el medio, salvo papeles capitulares. La hija de Cámara y Pujalte en la serie será Lucía Martín Abello, quien fue la protagonista de No soy como tú.

SE CENTRA EN 1981, AÑO EN EL QUE SE APROBÓ LA LEY DEL DIVORCIO

 Foto de familia de la serie ‘Los quién’, que protagonizan para Antena 3 María Pujalte y Javier Cámara.

56 ❘ TELEVISIÓNON

MARÍA PUJALTE Y JAVIER CÁMARA, PROTAGONIZAN LA ‘SITCOM’


dvd

Jackass 3

Los chicos de Jackass ofrecen en esta nueva entrega sus salvajadas habituales con una calidad asombrosa de imagen gracias al sistema Bluray. Además, se incluyen dos versiones de la película, la estrenada en las salas de cine y una versión especial extendida realizada expresamente para disfrutar en el salón de casa. Para mayores de 18 años y, sobre todo, sea cual sea tu edad, conviene no imitar a sus protagonistas.

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Salidos de cuentas

Humpday

Un padre primerizo cuya mujer está a punto de dar a luz decide volar desde Atlanta hasta Los Ángeles para vivir junto a ella la llegada de la criatura. Pero el destino le juega una mala pasada; tras perder el vuelo y con él su documentación decide emprender un viaje por carretera para intentar llegar a tiempo con sus nuevos compañeros de camino: un aspirante a actor capaz de destrozar coches, amistades y los nervios, y un perro.

Dos amigos de la universidad se reencuentran con el paso de los años. Mientras uno de ellos ha asentado la cabeza (vive con su mujer y tiene un buen trabajo) el otro sigue siendo el que fue pero con más kilos y años. En un intento de reconciliarse con sus vidas agarran una gran borrachera de la que surge la idea de rodar una película porno amateur. Suena disparatada, sí, pero ha conseguido numerosos premios.

Megamind

Lego Star Wars III Para PS3, Xbox 360, Wii, PC, PSP y NDS

Megamind es un supervillano que durante años ha fracasado en su intento de conquistar Metro City por culpa de un superhéroe invencible llamado Metroman. Bueno, invencible hasta que es vencido. A partir de entonces Megamind se queda sin objetivo en la vida, por lo que decide crear un héroe a su imagen y semejanza llamado Titán, que se convierte en otro supervillano. Megamind decidirá entonces si le derrota o se une a él.

Un videojuego hecho con piezas de Lego. Al principio podía sonar a locura, pero la fórmula ha tenido un gran éxito. Tanto es así que las aventuras dedicadas a Star Wars alcanzan su tercera secuela. El juego estrena nueva mecánica que permite crear, controlar y explorar todos los detalles de la galaxia con más de 20 misiones y 40 niveles extra. Incluye nuevas armas, vehículos y personajes con más habilidades de combate.

entrevista impertinente CRISTINA URGEL / ‘LA REINA DEL SUR’

“Me leí la novela en dos días y me gustó” ¿Qué le parece el éxito de audiencia de La reina del sur? Estoy feliz, muy contenta. El estreno lo vimos todos juntos y al día siguiente comentamos el éxito. Un placer.

¿Hicieron promoción en Estados Unidos? Sí, Iván Sánchez y yo nos fuimos a hacer las Américas e hicimos promoción en Los Angeles.

¿Y cómo fue la experiencia? Preciosa, porque allá todo

2 de abril de 2011

es muy distinto. Ellos promocionan las cosas de forma diferente y fue vertiginoso. Cuatro días de un lado para otro...

¿Cuánto tiempo ha estado fuera? Me fui de Madrid el 27 de junio y volví el 28 de noviembre, pero he ido contando en mi blog de antena3.com todas nuestras vivencias allí. El balance de estar tanto tiempo fuera es bueno, pero duro.

¿Había leído la novela antes de trabajar en la

serie? Claro, la leí cuando me llamó mi representante para hablarme del trabajo. Yo no sabía ni de qué personaje se trataba, pero nada más colgar fui a comprar el libro.

¿Y le gustó? Me lo leí en dos días y enseguida llamé a mi representante y le dije: Soy Patricia O’Farrell, no hace falta que me digas más.

¿Cómo se ve en la tele? Tengo grabado todo lo que he hecho, pero nunca me veo. Algún día me animaré.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Lorena Bernal, y los camiones llenos de jamón

Anne Igartiburu se casa en el mes de julio en Ávila Anne Igartiburu se casa. La presentadora ya tiene fecha elegida para dar el sí quiero. El enlace tendrá lugar el próximo mes de julio en la finca La Josa, propiedad que sus futuros suegros poseen en Sotillo de la Adrada, Ávila. La noticia ha sido publicada por la revista digital Vanitatis. La popular presentadora, de 42 años, no ha escondido su amor en los últimos meses. El pasado mes de noviembre se hacía público que Daniel, de 38 años y con una hija de una relación anterior, era el hombre que había conquistado el corazón de la presentadora. Este nuevo enlace tendrá lugar cinco años después de poner punto y final a su matrimonio con el bailarín Igor Yebra, de quien se divorció en 2006 antes de que celebraran su segundo aniversario. El futuro nuevo marido de la viz-

Lorena Bernal vive en Liverpool por motivos sentimentales. Su marido, el futbolista Mikel Arteta, juega en uno de los equipos de la ciudad, el Everton, y la ex miss España y actriz ha cambiado Donostia por el Reino Unido. No le va mal, pero de vez en cuando se acuerda de sus trabajos en televisión, de sus anuncios, de su ciudad... Pero no está aislada del todo, por lo menos en lo que considera manjares de su tierra: “A mi casa llegan camiones cargados de jamón, pasta, arroz o galletas de marcas españolas, porque echamos mucho de menos la comida de allí. Nos repartimos toda la comida entre los españoles que vivimos en el barrio. Cuando estás fuera, te tienes que buscar la vida. También llevamos chuletón del País Vasco”, dice. La guapa guipuzcoana se cuida todo lo que puede.

caína está vinculado laboralmente a la empresa textil que poseen sus padres. La familia cuenta con varias tiendas en Madrid y el mundo del toro es otro de los campos donde se mueve habitualmente. Entre su pasado, Igor, y su presente, Daniel, varios nombres han estado vinculados con una de las caras más conocidas de TVE. En marzo de 2007 rompía su relación con Álvaro Fuster, íntimo amigo del príncipe Felipe, y en 2008 se conocía la nueva amistad de la presentadora con el diestro Israel Lancho, 13 años más joven que ella. El tiempo difuminó la amistad o el noviazgo. Daniel no es uno más, según han declarado a esta publicación amigos íntimos de la pareja. “Se les ve felices e ilusionados y con un proyecto a largo plazo”, comenta el círculo más cercano de los novios.

 Lorena Bernal.

Sara Carbonero cree que dejará de ser foco de atención

 Carmen Lomana no está dispuesta a casarse con cualquiera.

Carmen Lomana quiere un hombre ‘forradísimo’ Siempre ha dicho que no necesita dinero, que su entrada en la televisión no era algo crematístico... Pues bien, hay cosas que a esta rica señora le faltan en su vida. Por ejemplo, 58 ❘ TELEVISIÓNON

tener un avión privado. A la pregunta de un medio sobre la posibilidad de volver a casarse ella contestó rotunda: “¿Para qué necesito yo casarme? Solo me casaría si me volviese loca de amor y con un hombre inteligente, guapísimo, estupendo y forradísimo como para darme algo que yo no tenga ya, como un avión privado”.

Sara Carbonero e Iker Casillas continúan siendo una de las parejas más perseguidas por los fotógrafos. Se dice que, para evitar el acoso e ir a su aire, incluso alquilaron una avioneta particular. Sea como fuere, la periodista de Telecinco genera tantas noticias que da para llenar cualquier revista o suplemento. Eso sí, dice que no le gusta que le traten como a “una princesa” y que sus compañeros de trabajo son muy normales y la ven como a una más en la redacción. Está convencida de que en un año pasará el boom, dejará de ser objeto de persecución mediática y recuperará una cierta normalidad en su vida.

 Sara Carbonero y Casillas.


De reojo

Carolina Bang, otra ‘loba’ CAROLINA BANG, PAREJA SENTIMENTAL DE ÁLEX DE LA IGLESIA, SE INCORPORA A LA SERIE ‘TIERRA DE LOBOS’. La actriz Carolina Bang, conocida por ser la protagonista de la película Balada triste de trompeta, que dirigió su pareja sentimental, Álex de la Iglesia, se incorpora a la serie de Telecinco Tierra de lobos. Bang ha anunciado a través de Twitter su fichaje por el western de la cadena privada. “Me incorporo a una serie”, avanzó primero, aunque poco después anunció que se trataba de Tierra de lobos. “Hoy he tenido prueba de vestuario y ensayo… Promete”, escribió la actriz. Carolina Bang se une así al reparto que encabezan Álex García, María Castro, Junio Valverde, Antonio Velázquez, Silvia Alonso, Adriana Torrebejano y Dafne Fernández, entre otros. Durante la primera temporada, Tierra de lobos logró una audiencia media de 15.8% de share, con una progresión ascendente a lo largo de sus 13 capítulos.  Carolina Bang se incorpora a la segunda temporada de la serie de Telecinco ‘Tierra de lobos’.

‘La ruleta de la suerte’ salta a la tarde

A Jesús Vázquez no le va ‘Sálvame’

La ruleta de la suerte, el exitoso concurso que presenta Jorge Fernández en las mañanas de Antena 3, saltará el próximo mes de abril a la tarde de la cadena. La idea es que debute en la tarde de los viernes el 8 de abril, justo el día en que el concurso celebra su quinto aniversario, mientras que Atrapa un millón se ofrecerá de lunes a jueves. La cadena de Planeta sigue haciendo pruebas para mejorar su share.

Jesús Vázquez ha visto como Jorge Javier Vázquez se ha quedado con su puesto de presentador emblema de Telecinco. El gallego, que ha sido cedido a la cadena secundaria del grupo, Cuatro, está satisfecho de su trayectoria –quizá no tanto del pago recibido por su anterior cadena–, y dice que él “nunca jamás presentaría Sálvame”. Prefiere quedarse con la parte lúdica del personal y no meterse en las vidas ajenas. De momento, va a hacer Pekín express.

2 de abril de 2011

 Jesús Vázquez.

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

LA ‘PUBLIPROM’ En esta, nuestra cochina televisión abundan los reality shows (programas en los que comunes y populares gustan de encerrarse en casas, islas, hotelesoacademiasparavivir “experiencias inolvidables”, protagonizar “fenómenos sociológicos”,oexhibiratributos burdos y esponjosos). Proliferan, desde los 90, aquellos productos anglosajones denominados talk shows (formatos de tarde en los que feos y desdichados buscan pareja, padre, perro o dignidad, incluso a veces todo junto) con la ayuda de Sandra Daviú (o de Juan y Medio, si se trata de la versión andaluza). También se multiplican,ycon acojonante éxito,los infumables call shows (concursosnocturnosdedudosalegalidad presentados por personajes salidos de OTés, Grandeshermanos,revistasde tetudas o sibilinos burdeles de carretera). Y por último, se reproducen, y mucho, los espacios Publiprom: aquellos que son mitad publicidad, mitad programa. Aquellos que dedicanel50%desutiempoalalectura torpe de SMS, y su otro 50% al despelote de tipos y tipas que lanzan besos y pseudo gestos pornográficos sacados de líneas muy 900. Aquellos que solo dicen un Me gustas (Neox), cuando en realidad desean un “a mí me gustan grandes” (Jes-Extender).

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Motociclismo: GP de España en Jerez

03

La segunda cita del moticiclismo con los espectadores es en el circuito de Jerez. La temporada se presenta apasionante y los aficionados podrán comprobar cómo va la moto de Jorge Lorenzo y si Pedrosa es capaz de estar a la altura de Rossi o de Stonner. TVE-1, 09:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 09:30 Motociclismo. Gran Premio de España 15:00 Telediario 1 Informativo. 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde Sin determinar. 17:30 Sesión de tarde Sin determinar. 19:00 España directo Magacín con reportajes de corta duración. 21:00 Telediario 2 Informativo. 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana Sin determinar. 24:00 Especial cine Sin determinar. 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio Deportes. 03:40 TDP noticias 04:10 TVE es música 05:00 Noticias 24h Informativo.

ETB-1 06:45 07:15 07:40 07:45 07:55 08:25 08:45 09:20 09:50 10:00 11:00 11:25 11:45 12:15 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 20:55 21:50 23:25 00:25 00:50 01:15

Eitb kultura 30 Infernuko hauspoa Kerman mintzalagun bila Bizi berria Sustraia Ibil2d Chiloé Euskaldunak eta itsasoa Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:acb Gaur egun Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Hitzetik hortzera Fringe Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Kamera ezkutua

La 2

ETB-2

Uned Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom España en comunidad Ultimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de dios Babel en tve Rtve responde Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Naturalmente + de España Grandes documentales Grandes documentales Página 2 Crónicas Celia Tres 14 Al filo de lo imposible Redes 2.0 El documental Todo el mundo es música 00:00 Metrópolis

07:20 Alrededor del mundo en 80 Negocios 08:05 Todo viajes 08:30 Nueva vida 08:45 Eitb kultura 09:10 Palabra de ley 09:40 Teknopolis 10:20 Nick dut nik 10:50 Sustraia 11:30 Kresala 12:20 Hora GMT 13:00 Mundo.hoy 14:05 Rex 14:58 Teleberri Informativo. 15:55 Eguraldia 16:00 Siempre cine 18:05 Cineaventura 20:00 Euskadi directo 20:58 Teleberri Informativo. 22:05 Eguraldia 22:20 El conquistador del Fin del Mundo VII 00:30 Nip tuck: 01:50 Cine 2 03:20 Musika gauak jazz 06:25 Sustraia 06:55 Palabra de ley

07:30 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:50 14:00 14:30 15:00 16:00 17:00 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:00

60 ❘ TELEVISIÓNON

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:00 Pelopicopata 08:45 Magia sin secretos 10:30 Los mas 12:30 El club del chiste 13:00 Decogarden 13:30 Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1

Tele 5 07:00 07:05 07:35 07:55 08:20 08:40

09:00 09:45 11:30 12:00 13:00 15:00 16:00 18:00

15:45 17:45 19:45 21:00 22:00 00:00 02:30

Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Los protegidos Los protegidos Adivina quién gana esta noche 04:40 Repetición de programas

Cuatro 07:00 07:30 10:45 14:00

21:00 21:30 22:30 00:30 02:30

Nba en acción Serie El encantador de perros Noticias cuatro Informativo. Deportes cuatro Home cinema Home cinema Noticias cuatro Informativo. Bob esponja Callejeros viajeros Programa Cuarto milenio Maestros del terror

03:30 04:30 06:15 06:45

Millennium Cuatro astros Shopping Puro cuatro

14:50 15:50 18:00 20:00

20:55 22:00 23:15 00:00 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

Super boing Inazuma eleven Las supernenas z Beyblade metal fusion Hero 108 Bakugan en nueva Vestroia Serie. Ben 10 alien force Serie. Patito feo Serie. Más que coches GT I love tv Vuélveme loca Magacín. Informativos Telecinco Cine en familia ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín. Informativos Telecinco Aída Vida loca El reencuentro: el debate Locos por ganar Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

La Sexta 07:00 Teletienda Shopping. 07:30 La Sexta en concierto Música. 08:35 Lo mejor de La Sexta 08:50 Documental 09:45 Documental 10:15 Documental 11:15 Documental 12:15 Documental 13:15 Documental 14:15 La Sexta/Noticias Informativo. 15:25 Cine por determinar 18:30 Minuto y resultado Deportes. 20:20 La Sexta/Noticias Informativos. 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Salvados Humor. 23:15 Princesas de barrio Telerrealidad. 00:15 Quien vive ahí Reportajes. 02:15 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


LUNES

‘Bandolera’, los aperos de Roberto

04

Juanito consigue unos aperos para su hermano y Roberto se lo agradece. Pero Tomás se siente derrotado; ahora que no es capaz de llevar un jornal a casa... Se enfada cuando su mujer le dice que siente pena por don Germán y le reprocha que no sienta eso mismo por él. Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Presentado por Ana Pastor. 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:05 Soy tu dueña Serie. 17:55 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 14 de abril. La república Serie. 23:25 Miniserie 01:55 La noche en 24h 03:25 TVE es música 04:00 Noticias 24h

La 2 06:30 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 13:10 13:40 14:35 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 19:45 20:00 20:30 21:00 22:00 23:45 00:15 00:45 00:50

That`s english Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario Documentales culturales Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Nosotros también Para todos la 2 Tres 14 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario América e Indonesia mítica Cámara abierta Zoom tendencias La 2 noticias Gafapastas Cazadores de nazis El cine de la 2 Somos cortos Mapa sonoro Zzz Cazadores de nazis

2 de abril de 2011

ETB-1 06:35 07:25 08:00 08:25 08:55 09:00 10:00 10:25 10:55 11:00 11:30 12:10 13:00 13:05 14:00 14:50 15:30 18:00 18:05 20:00 20:55 21:30 22:05 23:10 23:35 00:05 00:45 01:10

Bidaide Mihiluze Travel notes Chiloé Kerman Eitb kultura 60 Sautrela Infernuko hauspoa Kerman Sut & blai Zeroz azpitik Kanaka maoli Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Euskal herriko itzulia 2011 Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Mihiluze Goenkale Eitb kultura Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El tercero en discordia 19:00 El diario Testimonios. 20:15 Arguiñano Cocina. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 El barco 00:00 Equipo de investigación Reportajes. 02:30 El futuro en tus manos Esoterismo. 04:30 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Magacín. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Las Vegas

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:10 Alrededor del mundo en 80 Negocios 08:00 Egun on Euskadi 08:05 Fórum 08:30 Egun on euskadi 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:35 El revólver maldito 11:20 Bonanza Serie. 12:20 Kerman mintzalagun bila 12:25 Bonanza Serie. 13:25 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos 18:30 Cine western 20:05 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Conquis: la aventura VII 00:00 Plato 2.0 01:20 Teleberri 01:50 Kerman mintzalagun bila 01:55 Mi querido Klikowsky 03:40 Noches de música 06:40 Robin food 07:10 Fórum

07:00 07:45 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterias las justas Tienes un minuto ¡Allá tu! Noticias cuatro

Serie. 23:00 C.S.I. New York Serie. 00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 01:30 C.S.I Miami 02:15 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

07:00 08:10 09:00 10:30 11:00 11:55 12:55 14:00 15:00 15:20 17:10 18:05 19:00

21:00 21:30 22:30 00:30 01:45 02:15 03:15 06:30

Bob esponja El hormiguero 2.0 Callejeros viajeros Billete a Brasil Ciudades del pecado Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 01:15 02:15 06:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos: Estados Unidos Crimenes imperfectos: investigadores forenses Crímenes imperfectos: ricos y famosos Vidas anónimas La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis… Navy Serie. Jag: alerta roja Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine Buenafuente El intermedio Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘NCIS: Los Ángeles’: la reunión

05

Sam recibe un mail dirigido a uno de sus alias, Hakeem Fayed, con un lugar y una hora en la que reunirse. El mail lo envía Abdul Habaza, un terrorista árabe con el que Sam tiene cuentas pendientes. Hetty acaba dando permiso a Sam para su reunión con Habaza. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:25 08:00 08:25 08:55 09:00 10:00 10:25 10:55 11:00 11:30 12:10 13:00 13:05 14:00 14:50 15:30 18:00 18:05 20:00 20:55 21:30 22:05 23:10 23:35 00:05 00:45 01:10 01:20

La 2 06:30 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 13:10 13:40 14:35 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 23:45 00:45 00:50 01:40

That`s english Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario Documentales culturales Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Babel en tve Para todos la 2 Página 2 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Serie América e indonesia mítica Programa de mano La 2 noticias Gafapastas La fabrica Cazadores de nazis Versión española Archivos antología Zzz Cazadores de nazis Conciertos Radio-3

62 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Travel notes Chiloé Kerman mintzalagun bila Eitb kultura 60 Sautrela Infernuko hauspoa Kerman mintzalagun bila Sut & blai Zeroz azpitik: Kosovo Kanaka maoli Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Kerman mintzalagun bila Euskal herriko itzulia 2011 Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Mihiluze Goenkale Eitb kultura Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean Kerman mintzalagun bila

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El tercero en discordia 19:00 El diario Testimonios.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Vuélveme loca esta noche Magacín. 22:30 Ángel o demonio Serie. 00:00 Programa por determinar 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21.00 22:00 00:30 02:45

ETB-2 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35

Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Serie. 11:30 Bonanza Serie.

12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:15 18:40 20:20 20:58 22:15 22:40 00:35

Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Ni más ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de... La noche de... Teleberri

Antena 3 Noticias 2 Downton Abbey Por determinar Adivina quién gana Concurso.

Cuatro 07:00 07:45 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:15 19:00 20:00 21:00 21:30 22:30

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Castle ¡Allá tú! Noticias cuatro Bob esponja El hormiguero 2.0 NCIS: Los Ángeles Serie.

01:15 03:00 06:15 06:30

House Cuatro astros Shopping Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:10 Navy: investigación criminal 18:05 Jag: alerta roja 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:10 El taquillazo Cine. 00:00 Buenafuente Humor. 01:30 El intermedio Humor. 02:10 Astro tv


Búsqueda de un asesino en ‘El mentalista’ Patrick Jane, tras burlarse de un asesino en serie, encuentra asesinadas a su mujer e hija. Este es el inicio de una de las series más seguidas de La Sexta, que esta semana ofrece un nuevo capítulo. La Sexta, 22:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Tdp noticias

ETB-1 07:05 07:55 08:25 08:30 08:55 09:25 09:55 10:00 10:30 11:00 11:25 12:15 13:05 13:10 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:55 21:25 21:30 22:05 23:35 00:05 00:35 01:25

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 13:10 13:40 14:35 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20

Tve es musical That`s english Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario Documentales culturales Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de Dios Para todos la 2 La casa encendida Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Serie América e Indonesia mítica Redes 2.0 La 2 noticias Gafapastas Grandes obras universales Cazadores de nazis Cine clásico Nostromo Zzz

2 de abril de 2011

Bidaide Mihiluze Kerman Travel notes Nick dut nik Eitb kultura 30 Kerman mintzalagun bila Euskal espioitza Oinak izarretan Teknopolis Dokumentala Udazkena oraindik Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Zinea Gauberri Azpimarra Kresala Musika gauak jazz

12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 23:35 00:20 00:50 02:20 02:25 04:15 05:10

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Consumidores Hora GMT Reportajes. Teleberri Cine 2 Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

06

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Bandolera 17:45 El secreto del Puente Viejo Serie. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 La reina del Sur 00:00 7 días, 7 noches 01:30 Campeonato europeo de Pòker 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25

MIÉRCOLES

07:00 07:45 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:15 19:00 20:00

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Castle ¡Allá tú! Noticias cuatro

21:00 Bob esponja 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 Spartacus: sangre y arena: 00:30 Serie 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30 Hospital central Serie. 00:30 Enemigos íntimos Magacín. 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 09:00 Crímenes imperfectos Reportajes. 11:10 Crímenes imperfectos Reportajes. 12:05 Real NCIS Serie. 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:10 Navy: investigación criminal 18:05 Jag: alerta roja 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:15 El mentalista Serie. 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:20 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Fútbol: Villarreal-Twente

07

Para alcanzar la próxima ronda de la UEFA, el Villarreal tendrá que imponerse al Twente de Holanda. El Madrigal será el escenario de este duelo hispano-holandés que narrará Manu Carreño y Juanma Castaño. Cuatro, 20:45 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Gran reserva 23:30 Cine 01:00 Los anuncios de tu vida 02:00 La noche en 24h 03:30 Tdp noticias 04:00 TVE es música

ETB-1 06:55 07:50 07:55 08:25 08:55 09:20 09:20 09:55 10:20 10:55 11:45 12:15 13:00 13:05 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:20 20:25 22:00 23:30 00:00 00:30 00:35 01:35

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de Dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Kerman Mihiluze Travel notes Sut & blai Kerman KTX Puntu.kam Kalifornia Kresala Dokumentala Supernanny USA Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Saskibaloia acb Anitzele Gauberri Azpimarra Kerman Eitb kultura 60 Oinak izarretan

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El tercero en discordia Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Gran Hermano Reality. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

19:00 20:15 21:00 22:00 02:30

ETB-2 06:55 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Serie.

11:25 Bonanza Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:15 Aspaldiko 18:30 Cine western 20:00 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:15 Vaya semanita 23:45 Teleberri 00:30 Cine 2

El diario Arguiñano Antena 3 Noticias 2 Cine Adivina quién gana

Cuatro

La Sexta

07:00 Patito feo 07:40 El zapping de surferos 08:30 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta cobra 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas 17:15 Castle 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias cuatro 20:45 UEFA Europa league: Villarreal -Twente 23:00 Mentes criminales

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:10 Bones Serie. 00:00 Buenafuente 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

02:15 03:00 06:15 06:30

Dexter Cuatro astros Shopping Puro cuatro


VIERNES

‘El cirujano’: invasores de cuerpos

08

Élida, una mujer de 46 años madre de dos niñas, acude al médico por unas molestias intestinales. Tras someterse a una serie de pruebas en busca de una explicación a sus síntomas, los galenos le dan un diagnóstico demoledor: tiene un quiste gigante. Cuatro, 00:15 h

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Presentado por Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:30 Telediario 2 Presentado por Pepa Bueno. 20:55 El tiempo 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 00:10 Cine 01:55 TDP noticias 02:25 TVE es música

ETB-1 06:50 07:45 07:50 08:20 08:45 09:10 09:15 09:45 10:15 11:45 12:15 13:00 13:05 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:45 20:55 21:25 21:35 22:10 23:20 00:30 01:40 02:10 05:10

La 2 06:00 06:45 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:15 23:15 00:20 01:20 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Programación a Aquí hay trabajo Uned La fábrica de ideas Para todos la 2 Tres 14 Programación a Saber y ganar Concurso. Grandes documentales Documentales naturaleza Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario Vive la vía Tres 14 Reportajes. La 2 noticias Inquietos Apocalipsis Imprescindibles Singular·es Días de cine Conciertos de radio-3 Apocalipsis

2 de abril de 2011

Bidaide Kerman Mihiluze Travel notes Mara mara Kerman Gaztea klip Sustraia Anitzele Dokumentala Supernanny usa 4 Kerman Bidaide Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Musika Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 El secreto de Puente Viejo 19:15 El Diario Sandra Daviu. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 El Club del chiste 23:00 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano que está acompañado por un grupo de tertulianos. 02:15 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

07:00 El zapping de Surferos 08:30 Equipo de rescate 09:30 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas Magacín. 17:15 Castle Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:30 Futurama Serie. 09:25 L.A. forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo detective Serie. 13:00 Crímenes imperfectos Documentales. 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 Navy Serie. 00:00 Caso abierto Serie. 01:45 The office Serie. 02:15 Astro tv

ETB-2 07:05 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:10 20:00 20:58 22:00 22:15 00:20 01:05 01:35 01:40 03:25 04:25 06:20

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia La noche de Crónicas Cine 2 Sin determinar. Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Robin food

19:00 20:00 21:00 21:30 22:30 23:30 00:15 01:15

¡Allá tú! Noticias Cuatro Bob esponja Hermano mayor Hijos de papá Callejeros El cirujano El cirujano

20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe 02:30 Locos por ganar Concurso. 03:30 Más que coches 04:00 En concierto

ONTELEVISIÓN ❘ 65


PRESUME DE SEXTA n La Sexta ya tienen cinco años y el pasado domingo se fueron de gala para celebrarlo en un programa especial que contó con cuatro presentadores (Andreu Buenafuente, el Gran Wyoming, Eva Hache y Patricia Conde), como en aquellas galas añejas que emitía en los noventa Tele 5 mientras hacía tiempo para que Belén Esteban acabara el instituto y se aficionara a la tauromaquia. La gala aniversario fue un clásico durante años de nuestro canales de televisión para montarse una fiesta anual con sus presentadores vestidos de domingo en torno a una gran tarta y un montón de cantantes alrededor que aprovechaban la noche para interpretar sus últimas canciones y cantar el cumpleaños feliz. Suena hortera y lo cierto es que lo era pero a nadie le importaba porque se trataba de sacar pecho montando una fiesta al espectador para estrechar lazos. Hasta que llegó un día en el que las cadenas se especializaron en la bronca, dejaron de invitar a sus espectadores a sus fiestas y cuando fueron a celebrar una, como hizo Tele 5 el pasado año para celebrar los veinte, se les había olvidado cómo hacerlo. Una pena. Pero en La Sexta hay unos tipos que han crecido viendo mucha tele y saben cómo divertirse y divertirnos. Si Tele 5 celebró su primer aniversario con un especial del mítico VIP noche, La Sexta ha festejado el quinto tirando de El club de la comedia aderezado por unos cuantos gags al más puro estilo de Sé lo que hicisteis..., sus dos bastiones televisivos. Y en lugar de sacar a bailar a las Mama Chicho y las Cacao Maravillao decidieron montar un efectista gag con todos sus presentadores correteando

E

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“HAY UNOS TIPOS QUE HAN CRECIDO VIENDO LA TELE Y SABEN DIVERTIRSE Y DIVERTIRNOS”

por las calles camino de una gala (por aquello de que La Sexta se mueve) y en la que, claro, se trataba de recordar lo mejor de estos cinco años. ¿Y qué ha sido lo mejor? Pues curiosamente lo que todavía persiste en pantalla: Sé lo que hicisteis, El intermedio y Buenafuente, aunque el primero hace ya tiempo que nos hace sentirnos cada tarde como el niño de El sexto sentido. Hoy La Sexta camina hacia una televisión más cuatrera (entiéndase el término como más propio de Cuatro para que ninguna bípeda protagonista de reality-ficción se sienta ofendida) con formatos del pelo de Mujeres ricas, Princesas de barrio o Casadas con Miami que solo vienen a sacar los colores a un conformista Sé lo que hicisteis... que no necesitaría tirar de los vídeos prohibidos de Tele 5 si quisiera realmente hincar el colmillo a bochornosos programas y, además, sin salir de su cadena. En su lugar han preferido tragarse el orgullo y hacer la ola a estos espacios que nada tienen que ver con el espíritu original de la cadena que caminaba con formatos tan atractivos como Qué vida más triste o Planeta finito. Pero que no cunda el pánico. A La Sexta todavía se le puede aplicar su eslogan Presume de Sexta con programas como Salvados (que incomprensiblemente se emite desde ayer los viernes) y con series tan atractivas como Padre de familia, Bones o The walking dead (la de los zombis) tras dar el campanazo con Prison Break y estrenar una nueva hornada de sitcoms americanas (Me llamo Earl, Entourage, Extras, The office o Cómo conocí a vuestra madre) que hoy pululan por la competencia. La pregunta es si ya hemos visto lo mejor de La Sexta, y ojalá que sea que no y todavía quede mucho por llegar.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


En Cantabria frente al mar...

complejo turístico

TODOS LOS DÍAS DE COMIDA O CENA... MENU MARISCADA Ensalada de Jamón y Foie con Frutos Secos - Brocheta de rape, langostinos y pulpo Sorbete de Mandarina Parrillada de Marisco (langosta, bogavante, nécoras, almejas, langostinos y mejillones) Tiramisú Vino: Tinto Rioja o Blanco Albariño

45€/persona + IVA Cena mariscada + Hab. doble + Desayuno buffet 130 € pareja + IVA Cena mariscada + Apto. con hidromasaje + Desayuno buffet 155 € pareja + IVA

Viveros propios de Langosta Menús Mariscadas Jornadas Gastronómicas

Avda. Juan Hormaechea, 1 - ISLA · CANTABRIA - Tfno. reserva: 942 679 540 - astuy@hotelastuy.com Consulte nuestras ofertas de fin de semana en nuestra web www.hotelastuy.com

On 020411  

Estilo, ocio y televisión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you