Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Julian Iantzi # 210

Gente Concha Velasco: “¿Impuestos a los ricos? Estupendo” | Moda Últimos ecos de Cibeles | Salud Tiempo para luchar contra el resfriado | Hogar Gadgets de última generación | Rutas Nueva etapa de la Ruta Jacobea en Navarra | Gastronomía La comida de los judíos | Televisión Charlando con Frank, el rey de la jungla

1 de octubre de 2011


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE CONCHA VELASCO “ME VIENE BIEN HACER ALGO QUE NO SOY: UN PAPEL DE MALOTA”

07 CAFÉ CON LUZ ARTÍCULO DE OPINIÓN QUINCENAL FIRMADO POR SUSANA BARRAGUÉS

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA EL PRESENTADOR JULIAN IANTZI

04

14

HABLA DE SUS RETOS TELEVISIVOS Y PERSONALES

14 MODA CIBELES ÚLTIMOS COLETAZOS DE LA PASARELA MADRILEÑA Y REPASO GRÁFICO DE EL EGO

18 PARA EXQUISITOS ROPA Y COMPLEMENTOS PARA VESTIR DE LO MÁS MODERNO

26 SALUD RESFRIADO QUÉ ES, SUS SÍNTOMAS, CÓMO EVITARLO Y QUÉ HACER EN CASO DE COGERLO

27 HOGAR CONSTRUCCIÓN EDIFICIOS QUE SE PUE-

26

DEN TRASLADAR, UNA NUEVA POSIBILIDAD

30 RUTAS BROCELIANDE UN LUGAR DONDE SEGUIR LAS HUELLAS DE MERLÍN Y SUS LEYENDAS

32

32 EL VIAJERO CONSENTIDO CUARTA ENTREGA DEL SERIAL SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

38 HAYEDO DE LEZAUN UNA PROPUESTA PARA ACERCARSE A LA NATURALEZA EN NAVARRA

42 CIENCIA PROYECTO MANHATTAN CÓMO USAR PLATA (DEL TESORO DE EEUU) CUANDO NO HAY COBRE

TELEVISIÓN

38

48

52

54

48 ACTUALIDAD FRANK DE LA JUNGLA “PARA MÍ, LA SELVA ES UN LUGAR IDEAL, ME RELAJA”

51 ESPECIALIDAD SOLO TELECINCO RESISTE CON PROGRAMAS DE CORAZÓN SALVAJE

52 WYOMING “UN PROGRAMA COMO ‘EL INTERMEDIO’ ES OBLIGATORIO”

54 SERIES ‘GOENKALE’ LA SERIE MÁS VETERANA DE TODO EL ESTADO, EN SU 18 TEMPORADA

58 NOTICIAS EN BREVE NOVEDADES, PERSONAJES Y CURIOSIDADES DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL ESCRITA POR CARLOS MARCOS

 Portada: Julian Iantzi. [FOTO: LUIS GÓMEZ]

1 de octubre de 2011

210

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Concha Velasco “Se han aprovechado de mí todos los amores que he tenido” SIGUE EMBRUJANDO A LA PERSONA QUE TIENE ENFRENTE A LA HORA DE HACER UNA ENTREVISTA. SUS RESPUESTAS SIEMPRE TIENEN UNA CHISPA ESPECIAL Y SU SINCERIDAD DESARMA. NO PARA; LA EDAD ES LO DE MENOS PARA CONCHA VELASCO. SU VIDA ES PURO TEATRO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] oncha (Yo lo que quiero es bailar) es el título de la obra que la actriz vallisoletana representa por los escenarios de todo el país, y estos días en el Teatro Arriaga de Bilbao antes de llegar al Gayarre de Pamplona. Un recorrido por su vida en un musical al estilo Broadway, dirigido por José María Pou. De 71 años, vital, divertida, transgresora, activa, ingeniosa y realista. A la Velasco se le pueden poner más adjetivos en positivo, adjetivos que definen a una mujer que desde niña luchó por un sueño, el teatro, y consiguió que se hiciera realidad. Ese es el gran amor de su vida.

C

Toca todos los palos: obra de teatro, Cine de barrio y Gran Hotel, una serie televisiva. Es cierto, tengo un otoño cargado de trabajo. En Gran Hotel estoy haciendo un papel de malona antipática. Me viene muy bien hacer algo que no tenga que ver conmigo. No soy ni malona ni antipática.

¿Cómo es su espectáculo teatral?

 Con el cartel del musical con el que está ahora de gira.

4 ❘ GENTEON

Es algo que quería hacer hace mucho tiempo. Todos los actores y actrices, cuando llegamos a mayores, queremos hacer una recopilación de nuestra carrera profesional. Los que cantan hacen conciertos con lo que han cantado a lo largo de su vida y los que actúan hacen monólogos con sus personajes. Yo, y perdona mi inmodestia, como tengo una carrera muy amplia y variada, quería mezclarlo todo. Se lo propuse a José María Pou y aceptó.


A él le apetecía mucho hacer un musical tipo Broadway.

y amantes, y todo con mucha prisa: Vamos, vamos, que llego tarde al teatro; Vamos, vamos, que no tengo tiempo… Eso pasa factura, y a mí me ha pasado grandes facturas.

¿No es mucho trabajo para usted esta obra? Cuando pienso que me he aprendido el texto, que soy capaz de bailar y de cantar con 71 años, me dan ganas de darme besos en un espejo.

Entre novios, amantes y marido habrá un gran amor.

Siempre tan entusiasta. Sí. Porque siempre tengo ilusión por mi trabajo. Siempre digo que soy una vocacional. Desde niña he querido trabajar en el teatro, primero como bailarina, que era mi sueño, y luego como actriz. Tuve una madre muy estricta que me hacía estudiar mucho. No concibo la vida en otro sitio, a pesar que de vez en cuando tengo amagos depresivos o de jubilación, de tristeza. Si no fuera así no sería actriz. Lo que quiero es estar en un escenario, ahí me lo paso muy bien y le doy gracias a la vida y a la profesión por mantenerme en este puesto teniendo la edad que tengo.

Bailarina de teatro, un oficio que no estaba muy bien visto en la época en la que usted lo planteó en casa. Lo cuento en la función. Mi madre y yo hemos sido rechazadas por todos, incluido mi padre. Mi madre, de la que hablo mucho a lo largo de la obra, era una mujer muy inteligente, pero rechazada. Era una maestra de escuela vallisoletana de familia tradicional que decidió estar con el bando republicano, pero se enamoró de un militar franquista. ¿Qué te parece?

Una vida de película. Era una mujer maravillosa de la que he aprendido mucho, y mi hermano también. También hablo de él en la obra. He pedido permiso a mi familia para hablar de ellos.

Afortunada en el trabajo, ¿afortunada en amores? No, nunca, para qué nos vamos a engañar, pero es culpa mía. Quizá sea por la prisa. Como siempre he tenido que trabajar, primero para ayudar a la familia y después para ayudarme a mí misma, en el amor siempre he tenido prisa: Venga, venga, que me tengo que marchar; venga, venga, que tengo que estudiar… con lo cual se han aprovechado de mi todos los amores que he tenido. En esta obra defino muy bien lo que es un novio, un amante y un marido. Hoy a todo el mundo se le llama el compañero, la compañera…

¿Y no es así? No, no en mi caso. Yo he tenido novios, amantes y marido. Marido es lo único que no puedo decir en plural. He tenido novios 1 de octubre de 2011

““

He tenido novios, amantes y marido, en singular” Yo nunca miro atrás, soy muy realista”

Pues sí, el teatro. Es a lo que más he amado en esta vida, y cuando se ama de verdad te lo devuelve con creces.

Hablaba de hombres. Qué quieres que te diga. A veces lo pienso y lo pienso, y digo: Mi gran amor es el teatro, nada más.

Además de los hombres de su vida y el teatro, están los hijos. Mis hijos han sido absolutamente compatibles con mi amor a esta profesión. No me he separado de ellos y sigo estando con ellos. No dejo a mis hijos más que lo necesario para salir al teatro. Ahora el mayor ha cumplido 35 años y yo no estaba en su cumpleaños. Y el pequeño me ha dado un nieto, gracias a Dios, porque no quería morirme sin saber lo que es ser abuela. Bueno, no he estado con mi chico mayor

PERSONAL Edad: 71 años (29 de noviembre de 1939). Lugar de nacimiento: Valladolid. Trayectoria: Su recorrido artístico es muy amplio y variado. Estudió Danza clásica y española en Madrid y en el Conservatorio Nacional de los 10 a 20 años. Se estrenó como bailarina en el cuerpo de baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca. Posteriormente debutó como vicetiple en la de Celia Gámez. Cine: Inicia su carrera en el cine a los quince años en La reina mora (1954), a la que siguen numerosos títulos también como actriz de reparto entre los que destaca La fierecilla domada (1956). Rueda luego como coprotagonista Muchachas en vacaciones (1957) y Las chicas de la Cruz Roja (1958). Los tramposos, Amor bajo cero, La Zarzuela de la Paloma, El día de los enamorados, La chica, ye-ye, La truhana…, son películas que marcan su vida y una época muy concreta del cine español. En la Transición realiza papeles de corte más serio en películas como La colmena (1982) de Mario Camus, o Esquilache (1989), de Josefina Molina, por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz de reparto. Teatro: Debuta en la revista Ven y ven al Eslava (1959) y realiza varias comedias más durante los 60, como Los derechos de la mujer (1962) o Las que tienen que servir (1962). En 1986 prepara el montaje de un gran musical: Mamá, quiero ser artista, todo un éxito que le reporta gran popularidad. En este campo tiene una carrera dilatadísima. Televisión: Debutó en los 60 en el popular programa de TVE Estudio 1, protagonizando numerosas obras. En 1990 presenta el espacio musical y de variedades Viva el espectáculo, con el que finaliza sus apariciones en TVE para empezar un programa similar en Tele 5 titulado Querida Concha (1992) y el concurso Queridos padres (1992). En Antena 3 TV presenta el magazín Encantada de la vida (1993-1994) y graba las series Yo, una mujer (1996) y Mamá quiere ser artista (1997), además de colaborar en la serie Compañeros (1998). En la misma cadena sustituye a la popular presentadora Isabel Gemio en el programa Sorpresa, sorpresa. La serie Herederos, Cine de barrio y Gran Hotel son sus últimas incursiones en el mundo catódico. ONGENTE ❘ 5






en su cumpleaños pero es lo mismo, porque soplaremos las treinta y cinco velas más tarde. Quizá me haya perdido algún cumpleaños de ellos, pero en lo demás, en lo importante, ahí he estado yo, su madre.

Su vida ha tenido vaivenes en lo sentimental, pero también en lo económico. He tenido vaivenes muy grandes, tremendos, por eso tuve que trabajar desde niña. Ahora no lamento seguir trabajando porque supone mucho para mí hacer una serie estupenda como Gran Hotel, hacer Cine de barrio, que me encanta…, pero ¿todo esto lo haría si no tuviera que pagar tantas cosas? Es lo que yo me pregunto.

¿Y que se contesta? Que a lo mejor me volvería más vaga y diría que no a una serie porque me tengo que levantar a las cinco de la mañana cuando estoy en Madrid. ¿Lo haría yo si no tuviera tanta necesidad? Que la sigo teniendo, para qué nos vamos a engañar. Lo de los impuestos a los ricos me parece estupendo.

¿Qué vitaminas toma para este ritmo de vida? Muchos me preguntan a ver qué me tomo para tener esta vitalidad. Tengo un médico maravilloso, el doctor Mariscal, que me conoce desde siempre porque su mujer también se dedicaba al teatro y era una vedette de revista estupenda. Ella lo dejó todo por el amor de este doctor y es una mujer muy feliz. Muchas veces digo: Jo, qué bien, como Sonia Bruno, que se casó con Pirri y lo dejó todo por amor… Yo lo dejo todo por amor al teatro. ¿Dónde estábamos?

Me iba a contar qué se toma para estar tan activa. Ah, sí. Me tomo lo que me mandan. Media pastilla de un tranquilizante, porque si no saldría embalada, una pastilla para la tensión, y en el bolso llevo siempre un lexatín y una cafinitrina porque me dieron dos amagos de infarto. También una vitamina, y no tomo nada más.

¿Le hubiera gustado dejarlo todo por amor? No se me ha dado la oportunidad, pero tampoco miro nunca atrás. Soy muy realista. No se puede decir qué habría hecho yo de haber pasado esto. Pregúntame por lo de ahora.

¿Dejaría todo por amor ahora?

Imagínate que con la edad que tengo se me apareciera un millonario guapo, simpático e impotente.

¿Impotente? ¿Es estrictamente nece6 ❘ GENTEON

 Concha Velasco sigue al pie del cañón pese a haber cumplido ya 71 años.

¿Amor? Si me aparece un millonario guapo, simpático e impotente...” sario que sea impotente para dejarlo todo por él?

Sí, es necesario que sea impotente. Ahora no podría convivir sexualmente con un hombre. Han sido tantos años de soledad sexual que ya me he acostumbrado a ello y me lo paso estupendamente. Uff, uff,

¿Vida sexual con uno? ¡Qué horror! No sabría cómo hacerlo. Ja, ja, ja… Hazme caso: guapo, con dinero e impotente. ¿Qué me dices?

No sé si habrá muchos así. Lo dices por lo de guapo y con dinero, ¿no? Porque por lo otro, seguro que sí, ja, ja, ja…


FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN a presencia de actores de primer nivel en las refrescantes calles de San Sebastián trastoca en cierto modo la rutina de la ciudad hasta el punto de que el hecho de tomar un café puede hacer que entres por sorpresa en el guión de una película coprotagonizada por John Malkovich o Glenn Close. El encanto del séptimo arte es tal que no siempre es fácil salir del sueño fugaz que proyectan sus historias y puede que uno llegue a confundir su propia realidad con las de los personajes que aparecen en la gran pantalla. El contrato que se firma cuando se adquiere una entrada es precisamente ese: cambiar, aunque sea por espacio de ciento veinte minutos, sus emociones reales por las –es fácil discutir en este punto– ficticias. ¿Qué hace que nos sintamos reflejados a veces en la imagen de un determinado personaje? La coincidencia de una sola sensación con la entelequia bidimensional que es la proyección de una persona –actor en un fotograma de grandes dimensiones– hace que otorguemos la similitud del total de nuestras emociones a dicho personaje y suponer, por ende, que el actor que lo representa también padece las mismas. El resultado merece, cuando menos, una reflexión a la entrada y a la salida del cine: por mucho que nos cueste admitirlo, no podemos vivir otras vidas a través de una película. Los defensores a ultranza del poder transformador del cine y por extensión de la literatura suelen incidir en la manida teoría de que ponernos en el lugar de otro nos hace mejores porque aumenta nuestra capacidad de empatía, es decir, de sentir lo que otro siente. Pero esto es difícil si para lograrlo uno debe estar sentado y rígido en una butaca, en silencio y a oscuras, con la única sensación tangible de estar inmóvil y con los ojos abiertos. Es paradójico que la época de mayor producción cinematográfica sea tam-

L

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“NADIE SE PARECE DEL TODO A NADIE PORQUE TODOS QUIEREN TENER ALGO MISTERIOSO ”

bién la de mayor superproducción de las faces que definen a un individuo y de la comercialización de ese perfil sea en forma de moda, tendencia o estilo. Ponerse en el lugar del otro nunca ha sido más complicado: es prácticamente imposible saber cuáles serán las reacciones emocionales de alguien hoy que el culto a lo raro, lo freak y lo kitsch es marca y signo del momento. El resultado es que nadie se parece del todo a nadie porque todos quieren tener algo de incomprensible, misterioso y sofisticado que les diferencie de los demás y les identifique como únicos. Esta puede ser una de las razones de que el cine nos esté sorprendiendo últimamente con obras inconsistentes y abiertas a la interpretación como El árbol de la vida, donde lo único que te permite identificarte con el protagonista es, para algunos, la desesperante búsqueda del sentido de la vida, y para otros, de la película en sí. Adolezco de criterios firmes para hacer crítica de cine, pero en la citada película no conseguí empatizar con absolutamente nada, salvo con el suspiro que dio mi hermano cuando vio aparecer un dinosaurio en pantalla tras una proyección de los anillos de Saturno. Quizá el único momento en que uno puede tratar de ponerse en el lugar del otro sea cuando decide salirse del cine y preguntarle a aquel que le acompaña: “¿Qué te ha parecido la película?”.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

1 de octubre de 2011

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

DIONI: ROBA O REVIENTA EL DIONI HA SIDO DETENIDO EN DIRECTO ESTA SEMANA EN EL PLATÓ DE ‘ACORRALADOS’ POR CONDUCIR PRESUNTAMENTE BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL (AL PARECER SE HABÍA BEBIDO UN FURGÓN DE VINO EN TETRABRICK). VEINTIDÓS AÑOS DESPUÉS DE PROTAGONIZAR EL ROBO DEL SIGLO HEMOS PRESENCIADO EL VIAJE DE ESTA BESTIA MEDIÁTICA DEL CORRAL A LA COMISARÍA. ionisio Rodríguez Martín, Dioni para el mundo, ha vuelto a poner en jaque a la justicia. Esta semana la guardia civil acudió a la casona dónde se graba Acorralados para trasladarle a los juzgados de Piloña por un presunto delito de seguridad vial. El rey de los peluquines, más experto en lidiar con la justicia que Pakirrin en soltar sujetadores, ha pagado una multa de 300 euros y ha vuelto a su lucrativo encierro tras entregar su carnet de conducir. Ha perdido todos los puntos, las ies ya las pone su historia delictiva, y la jeta que se gasta desde que se hiciera famoso por robar 298 millones de pesetas. Su fama nació en 1989, despechado por ser degradado por su superior de guardaespaldas a conductor de furgón, decidió cambiar su suerte y escaparse a Brasil con el dinero que transportaba. Dos meses le duró su lujuriosa estancia en libertad. Despilfarró millones a la velocidad a la que Terelu encuentra novio, buceó en los fluidos de las mujeres más guapas y se puso en manos de un cirujano que le perpetró un crimen estético equiparable al que padece la nariz de la Esteban. Tras su borrachera de testosterona, alimentada por el sex appeal que le infirió su nuevo estado financiero, fue detenido. Terminó la samba. Nacía el héroe popular. El Dioni y su hazaña coparon tantas portadas y despertaron tantas sonrisas dormidas en los que le consideraban un pillo, que las simpatías de muchos a los que les hubiera gustado quedarse bizcos de contar billetes no se hicieron esperar. Reconvirtieron al chorizo en un suerte de Robin Hood que robó a su empresa para pasar de ser un trabajador calvo al

D

8 ❘ GENTEON

mayor que el que encerraba el moño de Amy Winehouse. Dioni pasó de villacandado a los platós de televisión en los que contaba su periplo con menos pudor que el que muestran los rebosantes pechos de cualquier neumática desde la portada de Interviú. Pasó de ser trabajador a empresario de éxito por el único mérito de robar una millonada. Abrió bares, se lanzó de cabeza y sin ningún oído al mundo de la canción, se convirtió en actor de cine, ha escrito un libro en el que ensalza el delito que le ha hecho rico y hasta tiene una web como si de una estrella se tratara. Su fichaje por Acorralados, por el que podría facturar más de 6.000 euros semanales, no ha sorprendido a nadie, es un friky más entre un rebaño de ovejas negras ávidas de parné. Es un animal televisivo más que rumia su estrategia encerrado en una enorme cuadra rodeado de  El Dioni fue detenido en directo en ‘Acorralados’. [FOTO: TELECINCO] alimañas que luchan por los 120.000 euros del adalid ricachón del bisoñe. El ratero fue premio final. ¿Cuál es su secreto? ¿Por puesto en libertad en 1995 tras cumplir qué cuenta con el favor del público? ¿Por la pena de tres años y cuatro meses que ser el protagonista de Dioni roba o le impuso la Sección quinta de la Audien- revienta? En la España de la picaresca el cia, aunque el destino de los más de 100 bizco es el rey y además te vigila el furmillones que la policía no consiguió gón aunque de momento no lo pueda recuperar constituyen un misterio conducir.


LAS FLORES DE UN CORNUDO LA SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO HA DESESTIMADO DEFINITIVAMENTE LA DEMANDA INTERPUESTA POR ROCÍO CARRASCO CONTRA ANTONIO DAVID FLORES POR HABERLE ACUSADO DE INFIDELIDAD EN VARIOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN. EL JUEZ CONSIDERA VERACES LOS COMENTARIOS QUE VERTIÓ EL EX GUARDIA CIVIL EN 2003. ntonio David Flores acaba de ser absuelto por erigirse en el cornudo de la península ibérica tras declarar vía txeke press que la Carrasco le fue más infiel que Charo Reina a su dietista. Rociíto le pedía 300.000 euros por vulnerar su honor y su intimidad al desvelar que cuando se separaron en 2001, Fidel ya había entrado en su vida y en su cama. La sentencia desestima la demanda por considerar veraces las afirmaciones del ex guardia civil, que ha logrado demostrar el engaño emocional del que fue objeto. Imaginarse a un señor magistrado del Supremo analizando las pruebas de la relación paralela de la hija de la más grande es más surrealista que hacer la prueba del pañuelo a la duquesa de Alba. ¿Qué evidencias habrá presentado Antonioda ante su señoría? El juez considera además que Rociíto abrió las ventanas de su intimidad al conceder exclusivas en las que aireaba sus crisis matrimoniales, por lo que el carácter íntimo de la misma es más irreal que la preparación intelectual de

A

 Antonio David y Rociíto, en tiempos mejores.

Borjota Thyssen. La Rocío Carrasco de hoy, retirada del colorín, hubiera visto protegida legalmente su intimidad por la discreción con la que conduce su vida desde la muerte de sus padres. Hacer exclusivas tiene un precio y este es el peaje que ha tenido que pagar la hijísima por los millones que consiguió a golpe de portada durante una época. Rociíto fue durante muchos años una factoría de escándalos tejidos en cadena con

ánimo de lucro y notoriedad. Entró en el albero del corazón por la puerta grande por ser hija de la Jurado y casarse con un guardia civil cuando apenas contaba con 18 años. La venta de exclusivas se convirtió en su habitual modo de vida, mientras que su afán por convertirse en modelo le transformaba en el hazmerreír de las crónicas de la época que recogían las imágenes de una rolliza Rocío varada en la pasarela de supermercados La Ballena. Fueron momentos durisísimos para la más grande, que veía como su ojito derecho se exponía más que Zapatero cuando perpetra un discurso en francés, a convertirse en la carroña de la víscera de la época. Su boda (ese tupé negro azabache en el que entraba un trailer y la pobre ahí, atrapada en un vestido de menina mientras era incapaz de fijar su mirada turbia por los estragos de unas lentillas azules de juzgado de guardia, ya auguraban una tragedia) fue el pistoletazo de salida a un vodevil del que fue protagonista hasta su retirada de los medios. Aunque el escándalo en mayúsculas entraría en casa de los Jurado con la separación de la Carrasco. Se destrozaron en los medios, se acosaron judicialmente hasta que se vieron obligados a llegar a un acuerdo por el bien de dos hijos inocentes, que afortunadamente no se vieron afectados por el fango en el que nadaban sus progenitores. La sentencia de esta semana no va a acabar con los frentes que tiene abiertos. Al Flores volver al pasado le es más que rentable. Desde que el tricornio le abandonó ha vivido de ser un avezado corresponsal del tricoño rosa (Nuriber le elevó a la categoría de macho camacho). Antonio David recibe las flores de la absolución tras haberse pinchado con las espinas de una infidelidad más que rentable. Los cuernos con pasta son menos cuernos.


 Iantzi es hoy por hoy el presentador más popular de ETB.

Julian Iantzi “Entreno y hago vida sana, pero algún cachondeo viene bien” HA BAJADO DEL ACONCAGUA Y PRONTO MARCHARÁ A LA PATAGONIA. MIENTRAS LLEGA ESE MOMENTO, SU MUJER Y SUS HIJOS SON LA AVENTURA PERSONAL DEL PRESENTADOR MÁS POPULAR DE ETB EN LA ACTUALIDAD. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: LUIS GÓMEZ] 10 ❘ GENTEON


crucero por el Mediterráneo: “Si hay que vestirse elegante y cenar con el capitán, lo hago. Soy muy camaleónico y no tengo problemas para cambiar mis costumbres”, dice.

¿No se aburre de tantas aventuras? Esto es adictivo. A mí me gustan los retos, porque me puede llegar a aburrir hacer lo mismo un montón de veces. El Aconcagua solo lo he hecho dos veces y todavía no me puede llegar a aburrir. La montaña es un mundo que no conozco y me apasiona. En esta segunda edición he aprendido mucho.

PERSONAL

Sus fans pueden pensar que su vida se desarrolla en el Aconcagua y en la Patagonia. ¿Cómo es su vida fuera de estos escenarios y sin las cámaras de televisión? Estoy medio año fuera de casa. Durante ese tiempo Arantza, mi mujer, es la que se encarga de todo: su trabajo, la casa, los niños... y es bastante. Y cuando estoy en casa, los otros seis meses, intento compartir, intento hacerle a ella la vida más fácil. Soy yo el que llevo a los críos al cole y luego los recojo, preparo la comida... Eso sí, me reservo para mí dos horas de entrenamiento. Intentamos cenar juntos, acostamos a los niños y a dormir.

Una vida muy tranquila, nada que ver con sus aventuras. Ahí está el truco, en combinar una cosa con la otra. Cuando estoy en casa, por la tarde, solemos dar un paseo, ir a Hondarribia, a Hendaia, merendar con los suegros en una cafetería, hacer las compras... Es una vida muy tranquila.

¿Qué tal cocinero es usted?

ulian Iantzi es un rostro imprescindible en ETB. El éxito de sus programas parece asegurado y su imagen siempre está relacionada con la aventura. El Aconcagua y la Patagonia parecen los escenarios naturales de su vida. Evidentemente, no es así. El carismático presentador dedica un tiempo muy importante a su familia, le gusta de vez en cuando una juerga de amigos y cuando está en casa se mete en la cocina y prepara purés para sus hijos. Después de bajar del Aconcagua y antes de irse a la Patagonia se embarcará en

J

1 de octubre de 2011

Mis niños dicen que prefieren mis purés a los de su madre. Incluso a los que hace mi suegra, que es una buena cocinera. Debo tener mano, y eso que no me considero cocinero, pero hago mis cositas…

¿Purés? Se ha puesto un reto fácil esta vez. Hay purés y purés. Mi suegra hace uno, mi mujer otro y yo el mío. Son purés, vale, pero son diferentes. Depende de los ingredientes, de las cantidades, de si pochas o no pochas, del cariño que pongas… y no saben todos igual. Y a mí me deben salir bien, o eso dicen mis niños. Pero no soy un cocinero de sociedad gastronómica, no me complico la vida con cosas elaboradas.

Si le sacamos de esos maravillosos purés que gustan tanto a sus niños… Pues el microondas se me da muy bien. Ja, ja, ja… En serio, en casa todas esas cosas



Edad: 44 años. Lugar de nacimiento: Woodland (California). Trayectoria local: Comenzó en una televisión local de Pamplona, Canal 4. Nunca olvida, a la hora de hablar de su trayectoria, su paso por esta cadena. Tampoco se deja en el tintero otras ocupaciones anteriores: administrativo, vendedor de seguros y hostelero. Hace diez años inició su trabajo en Euskal Telebista. Se presentó a un casting, tuvo suerte, y desde entonces no ha parado. Su mundo es el reality de aventuras, pero no hace ascos a nada; incluso ha presentado un programa de corazón. Su programa del alma es El conquistador del Fin del Mundo, un espacio con el que es líder de audiencia y se supera en cada edición. Ha demostrado su versatilidad tanto en euskera como en castellano. En Euskal Herria se le conoce también por Basetxea, Begia gose, Sorginen Laratza, La flecha amarilla, etc. Además, Julian ha tenido la oportunidad de realizar una serie de reportajes sobre la vida de las comunidades vascas de Estados Unidos. En estos momentos ETB-2 emite la segunda edición de El conquistador del Aconcagua. Trabajo fuera: En marzo de 2007 dio el salto a la televisión estatal conduciendo el programa Brainiac, en Cuatro. Posteriormente, en el verano de 2008, presentó El muro infernal, la versión española del exitoso formato Hole in the wall de Fuji TV, en La Sexta. Tuvo posibilidades de convertirse en uno de los colaboradores de Ana Rosa Quintana, pero al final la idea no cuajó. En Antena 3, no se cortó un pelo al participar en un programa de corazón, Vaya par… de tres. Su última aventura fuera ha sido Billete a Brasil, para Cuatro. ONGENTE ❘ 11


91.5 FM

Y TAMBIÉN A ESTELLA-LIZARRA

ONDA VASCA LLEGA A PAMPLONA-IRUÑA

101.2 FM

m o c . a c s a v a d n o . w w w

complicados no nos van. Hacemos comidas muy limpias. Ensaladas, carne a la plancha, pescado al horno, pocos rebozados... Me gustaría cocinar postres naturales, pero no los hacemos. En eso mi madre es una artista; nosotros tiramos de los lácteos que te venden en el supermercado.

diciéndome que tengo una camisa determinada, un pantalón equis… A mí me gusta ir cómodo, pero si tengo que ir de traje voy de traje, no hay problema. Si tengo que ir un poco casual, ¿se dice así?, pues voy. Si puedo ir con chancletas, vaquero y niqui soy feliz, porque ese es mi estilo y como más cómodo me siento.

¿Maniático de la comida sana?

¿Quién le compra la ropa?

Maniático no, pero nos gusta lo sano. A la hora de comer, carne roja con ensalada o verduras, para cenar pollo, pavo o pescado. También me fijo en la combinación de alimentos. Nunca ceno pasta, pero no hacemos dieta, solo intentamos alimentarnos correctamente. Se que a la noche no conviene comer pasta, y no lo hago.

Un poco de todo. Hay marcas que te regalan cosas y como a Arantza, mi mujer, le va el tema de la elegancia, de todo eso se encarga ella. Yo me fío de su gusto porque tiene gran criterio, pero cuando son vaqueros y camisetas los compro yo porque me gusta ir cómodo.

 de los guisados, de las salsas, de los platos

Hablemos de aficiones. Estar con los míos. Coger un libro también me relaja; he terminado la trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson. Y voy a confesar una cosa, a mí me gusta hacer de vez en cuando una juerga con mis colegas; una buena cena, una tertulia, echar unos bailes, hablar con unos y con otros, unos tragos, que te den las cinco o las seis de la mañana sin darte cuenta. No se puede hacer todos los días, ni todas las semanas, pero de vez en cuando es un placer que me gusta. Entreno y hago vida sana, pero un cachondeo de vez en cuando viene bien.

¿Es usted un hombre sin alcohol? No bebo habitualmente, pero cuando salgo me meto unos cubatas de ron de flipar, y me trinco los que caigan. Cuando como en casa siempre lo hago con agua, en las comidas familiares me gusta la sidra Eusko label, que está muy buena, y no hace mucho descubrí el txakoli.

Supongo que sus vacaciones no son de aventura. Son más tranquilas. Cuando me voy de vacaciones me llevo la mountain bike y me pego unas buenas pechadas.

¿Es de los de vuelta y vuelta en la playa? No me gusta tomar el sol especialmente. El sol que me coge es el que me da cuando hago deporte o cuando pillo un libro. El sol viene bien al cuerpo, pero siempre en su justa medida y con protección alta. Ya digo yo: Tanto tiempo para ponerte moreno y luego en tres semanas se te va el color...

¿Es coqueto a la hora de vestir? Pues ya ves que no, soy muy sencillo. En casa del herrero, cuchillo de palo. Mi mujer es diseñadora y siempre está

¿Tiene fecha de caducidad su profesión? Diré que con Juanito Oiarzabal hizo cumbre en el Lhotse Carlos Soria, que tiene 72 años, así que fíjate lo que me queda. Es cierto que el tema de la edad influye, pero no es lo mismo tener 75 años con una trayectoria deportiva y habiéndote cuidado, que los mismos años sin haberte cuidado nada. Si tú llevas una vida equilibrada, le dedicas tiempo al deporte y estás sano, puedes seguir este ritmo durante mucho tiempo. Ahora mismo, con 44 años no me planteo mi vida sin retos.

¿Y cuál es el próximo? Quiero pilotar un Fórmula 1 para experimentar una aceleración horizontal bestial de 0 a 100, y ya que he empezado con un sietemil, tampoco le haría ascos a un ochomil. Siempre quiero tener algo que hacer, una motivación a la hora de entrenar.

Va a hacer un crucero, ¿será un reto estar encerrado un barco? Pues sí, a mí eso de estar tanto tiempo parado, como que me va a costar. Ahora, ya le he dicho a la mujer: Zapatillas de spinning y zapatillas de correr, al zurrón. En el barco hay gimnasio y va a caer todos los días una horita de ejercicio por lo menos.

No le veo a usted en la cena del capitán, con esmoquin. ¡Que no me ves! Pues te sorprenderías, soy como los camaleones, yo me amoldo a todo. Mi mujer ya lo dice: A este lo mismo le da estar con el lehendakari que con cualquiera. A mí me da igual, por mucho capitán que sea, por mucho presidente de lo que sea, por muy Papa que sea o lehendakari…, que lo mismo da, somos todos personas. Todos tienen una habilidad en una cosa y en otras son unos zoquetes, ocupen


 Posando delante de una foto del Aconcagua.

el cargo que ocupen. ¿Cena con el capitán?, pues ya está, ceno con él. ¿Hay que ir elegante?, pues elegante; ¿que hay que ir sudado a no se dónde?, pues vamos sudados… He llegado a una conclusión después de hacer un programa en Brasil.

¿A qué conclusión?

Que tenemos que aprender a vivir tranquilos. No hay que estar agobiado con el estrés, con la rutina del día a día. Hay que saber parar. A Arantza también se lo digo cuando me comenta que tiene que hacer una cosa y está cansada. Le suelo preguntar si es de vital importancia que vaya a colgar la ropa o hacer algo que puede esperar. Le digo: ¿Se va a morir alguien porque no se limpie esto ahora o porque no recojamos esto o lo otro? No, pues descansa, invierte diez, quince minutos o los que 1 de octubre de 2011

Soy como los camaleones, me amoldo a todo” Con 44 años no me planteo la vida sin retos”

sean en ti, relájate y cuando te despiertes con otro carácter ya lo harás. Y si una cosa que no es de vital importancia no se hace hoy, ya se hará mañana. Prisas, prisas, siempre con prisas. Pues no, hay que saber diferenciar lo que es imprescindible hacer, lo que es importante, de lo que puede esperar.

Hay un refrán que dice: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Pues no siempre hay que cumplirlo. Lo que digo es una obviedad, ya lo sé, y cualquiera que lea esto dirá: Vaya sermón que nos está soltando el rubio este. Analiza lo que haces en el día a día y verás cómo no tienes diez o quince minutos para dedicártelos a ti. Está claro, piénsatelo y deja para mañana las cosas que no son imprescindibles. ONGENTE ❘ 13


MODA

Cibeles con nombres propios

LA 54 EDICIÓN DE CIBELES CERRÓ LA PERSIANA A UNA CONVOCATORIA LLENA DE NOMBRES PROPIOS, ENTRE ELLOS EL GUIPUZCOANO ROBERTO ETXEBERRIA, GANADOR POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA DE EL EGO. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA. FOTOS: IMAGE]

 A la izquierda, Roberto Etxeberria junto a Leonor Pérez Pita, directora de Cibeles Madrid Fashion Week. A la derecha, la modelo Sessilee Lopez y el diseñador Juanjo Oliva.

ierto es que la edición que acaba de finalizar no pasará a la historia por ser una de las más innovadoras, ni de las más rompedoras, ni de las más motivadoras. “Ha sido probablemente una las peores ediciones de su historia”, ase-

C 14 ❘ MODAON

guraba Carlos García-Calvo mientras abandonaba el último día el pabellón de Ifema. Pero está claro que ha dejado un poso importante en forma de nombres propios. Jesús del Pozo (el homenajeado), Juanjo Oliva (el triunfador), Sesilee Lopez (la modelo), Montesinos y Ailanto (los cumpleañeros), Adolfo Domínguez (el relevo), y Roberto Etxeberria (la consolidación).

Etxeberria, el futuro “Antes de entrar en la moda he estado trabajando ocho años de electricista y fontanero. Al principio me veía como fuera de edad, porque ves a gente con 18 años y el salto es muy grande. Entonces no sabes si encajas o si vas tarde”. Así hablaba Roberto Etxeberria (Eibar, 1976) antes de recibir su premio, un galardón que da respuesta a sus dudas. No, no iba tarde, porque está claro que este guipuzcoano está en su mejor momento. Roberto Etxeberria consiguió por segunda vez consecutiva el premio a la mejor colección de El Ego, y lo consiguió demostrando que sabe el oficio y haciendo gala de ello en prendas muy bien hechas, con patronajes estudiados y perfectos acabados. Su colección Jour de fête (Día de fiesta), se inspira en la película del francés Jacques Tati para vestir al hombre a lo largo de todo el día. El protagonista de Etxeberria podría vivir en una ciudad del norte, en San Sebastián o en Biarritz. El deporte, la playa, el aperitivo, la comida, la tarde, la noche e incluso la boda, transcurrieron en unas propuestas en las que el diseñador de Eibar quiso explorar diferentes looks. Telas brillantes de rayas azules y blancas, con cuadros ingleses, con tejidos más femeninos tipo piqué, o con cueros troquelados y cazadoras de piel de anguila. La de Etxeberria fue una colección muy abierta, nada homogénea, en la que los pantalones, bombachos tipo golf, de montar a caballo o pitillo bajo la rodilla, tuvieron un protagonismo especial.


Sessilee Lopez, la modelo

Juanjo Oliva, el premiado

Con 22 años y 1,78 metros de estatura, Sessilee Lopez se ha convertido en la modelo de esta edición 54. A nadie sorprendió que se llevara el premio L’Oreal, ya que su nombre sonaba en la lista de favoritos desde el principio. Esta exótica belleza de Pensilvania llegó a Nueva York en 2004 para perseguir su sueño de ser modelo. Un año después firmó un contrato para ser imagen de Calvin Klein One y arrancó con su trayectoria, que ha sido una carrera de fondo, pasarela a pasarela, editorial a editorial… Hoy en día, puede decir que ha trabajado ya con los más grandes en el mundo de la moda y fue una de las cuatro modelos fotografiadas para la portada de Black Issue de Vogue Italia, junto a Naomi Campbell, Liya Kebede y Jourdan Dunn. Solo hubo un problema: para cuando la actriz Manuela Velasco leyó el fallo del jurado, la grada de prensa conocía perfectamente el nombre de los ganadores. Cosas del Twiter....

Se llevó el premio L’Oreal a la mejor colección por méritos propios. Cuando Nieves Álvarez arrancó el desfile pisando fuerte ya se preveía que detrás vendría algo potente. Y así fue. Como si sus modelos fueran Joan Crawford en el Hollywood más dorado. Un despliegue de verdadero glamour. La recreación de las divas frente a un espejo. Costura en estado puro con patrones años 40. Capas blancas sobre negro, vestidos corales, azules y un juego de blanco y negro de quitar el hipo. Los cuellos y mangas trabajados a la perfección y rematados con detalles de cordones y plumas. Un ejercicio magistral del maestro de esa fiesta selecta. En la imagen, la modelo Nieves Álvarez con una de sus propuestas.

1 de octubre de 2011

Adolfo Domínguez, el relevo En el desfile del 16 de septiembre, el fundador de la conocida firma se sentó en las gradas y cedió el testigo de la creación artística a su hija Tiziana. Esta salió, por vez primera, a saludar al público y bajó a las gradas para fundirse en un abrazo con su padre. Savia nueva en la moda española para la marca de la arruga es bella, la primera que se atrevió a mirar al exterior. Sola ante el peligro, pero bajo la atenta y profesional mirada de su padre, Tiziana subió a la pasarela sofisticadas propuestas reinterpretando las piezas de una camisa, que adornaba con jaretas, plisados, asimetrías y superposiciones. De los lienzos de Tiziana Domínguez volaron a los tejidos de Adolfo Domínguez unas originales libélulas que se convierten en el hilo conductor de toda la colección, junto con unas hermosas y delicadas flores de lino. “Suelo explorar las ideas en el estudio de pintura y luego las llevo a las telas”, afirmó la diseñadora, quien calificó su colección como “dulce y alegre”. La modelo internacional Carmen Kass (en la imagen) abrió las propuestas de la noche con un fabuloso vestido largo de color amarillo que dejó al personal con la boca abierta.

ONMODA ❘ 15


Francis Montesinos, 40 años de carrera En esta edición se celebraba el aniversario del incombustible Francis Montesinos, que cumplía 40 años en el mundo de la moda. Casi nada. A pesar de sus achaques de salud y el delicado momento económico que vive el sector, el diseñador valenciano sigue aumentando en licencias y siendo coherente con su ADN: barroquismo levantino sin miramientos, coherencia absoluta en su trayectoria. Sus desfiles siempre son un espectáculo, y con el que celebraba 40 años como diseñador no podía quedarse atrás. En la pasarela, modelos (y musas suyas) que ya no están en activo como Elena Barquilla, María Pineda, Estefanía Luyck o Paola Dominguín (en la imagen). “La edad de la moda es eterna. Yo no tengo un estilo de mujer determinada porque dentro de mi colección hay muchas líneas. Todo se trata de hacer un balance: si no eres joven, no te puedes poner algo de jóvenes”, comentaba el creador al cierre de sus desfile. En primera fila Arantxa de Benito, Raquel Meroño, Olfo Bosé, Carmen Lomana o Andrés Pajares jr. Y sobre la pasarela, chaquetas para él y para ella que reprodujeron las chaquetillas toreras en versión jersey de la abuela.

16 ❘ MODAON

Jesús del Pozo, el homenajeado

Ailanto, de cumpleaños Un aniversario más modesto en número pero lleno de ilusiones y posibilidades fue el de la firma Ailanto, que cumple una década sobre las pasarelas. Los gemelos de Algorta Inaki y Aitor Munoz han conseguido unas señas de identidad que les han abierto el mercado no solo nacional, sino el internacional, mucho más interesante para ellos. Color, reminiscencias setenteras, tejidos naturales y un grafismo particular forman la bandera de su éxito. Y es que los Ailanto están de cumpleaños: 20 colecciones, 10 años de pasarela Cibeles y un estilo único en su especie. La colección recogió la esencia de los gemelos: estampados de flores, frutas y colores empolvados casi vintage, entre un verde antiguo, y un decorado cuidado y cuidadoso. Una bellísima colección en la que el color y el trazo del lápiz de los artistas del movimiento francés nabi (Maurice Denis, Édouard Vuillard y Pierre Bonnard) estuvieron muy presentes. Y bajo esa influencia Ailanto presentó vestidos, camisas y faldas estampadas con palmeras y hermosas aplicaciones rústicas que jugaron con finas tiras confeccionadas a base de pequeñas perlas y arandelas cromadas, todo un canto a las artes menores, como las vidrieras, la cerámica o la joyería. “Es nuestra colección más pictórica” aseguraron los hermanos Muñoz. “Nos apetecía mostrar el interior de los vestidos desde que descubrimos la obra de la coreógrafa Pina Bausch”, concluyeron.

La Cibeles Madrid Fashion Week tenía una deuda con Jesús del Pozo y la saldó en la primera jornada, ya que rindió un emotivo y sentido homenaje a la última colección diseñada por el genio madrileño, fallecido el pasado agosto, a los 64 años, en la que se podía reconocer perfectamente la mano del maestro. En la jornada inaugural de la pasarela de la moda española, las últimas creaciones diseñadas por Del Pozo pusieron en pie al público, entre el que se encontraban numerosos rostros conocidos, como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada, Modesto Lomba o Duyos, la concejal Ana Botella o la ex ministra Carmen Alborch, habitual en el vestuario de Del Pozo. “Muy femenina, con una vuelta a la esencia de la costura tradicional y con unas claras señas de identidad de Jesús del Pozo”. Así definía la colección Ainhoa García, gerente de la firma, quien aseguró que el creador la dejó prácticamente terminada, aunque “hasta el último minuto” siempre se hacen algunos cambios.


pasarelas

Riesgo en El Ego LA PASARELA DE JÓVENES DISEÑADORES EL EGO ES LA ENCARGADA DE PONER LA NOTA ARRIESGADA A LA CIBELES MADRID FASHION WEEK. EL DISEÑADOR VASCO ETXEBERRIA SE HIZO CON EL PREMIO L’OREAL A LA MEJOR COLECCIÓN DEL EGO. [FOTOS: PACO CAMPOS / BALLESTEROS] 1. Superposición de prendas, de Etxeberria. 2. Propuestas masculinas llenas de imaginación, de Ibai Labega. 3. Jersey y turbante que se funden en una prenda, de Luis Manteiga. 4. Vestido transparente sobre shorts, de Moises Nieto. 5. Trucha con lentejas es el título de la colección que presentó Ixone Elzo. 6. Un estilismo muy urbano, de Alberto Puras. 7. Original corte el de esta chaqueta de Shen Lin. 8. Atrevida mezcla de tejidos, de María Ke Fisherman. 9. Bebas Closet apostó por el blanco con este vestido largo hasta los pies. 10. Moda futurista y de colores fluorescentes, así es la propuesta de Alba Cardalda.

1

2

6

1 de octubre de 2011

3

4

5

7

8

9

10 ONMODA ❘ 17


para exquisitos Para ellas Pull & Bear propone esta bonita camiseta femenina que destaca por su original corte. Perfecta para combinar con vaqueros. PRECIO: 17,9€. INFO: www.pullandbear.com

De cómic

Homenaje

Spiderman es el protagonista de este boxer que firma Pull-In, y que pertenece a una colaboración entre la firma francesa y la editorial Marvel Cómics.

Mira la Marela quiere homenajear a las vírgenes más populares del santoral con esta pulsera de perlas naturales con medallas plateadas. PRECIO: 50€. INFO: www.miralamarela.com

PRECIO: 40€. INFO: www.pull-in.com

A tus pies El hombre se viste por los pies. Esto es algo que tiene muy presente la marca sueca Happy Socks, que ha diseñado una colección para los pies más exigentes.

Con el logo Un monedero de lo más vistoso, tanto por el color como por la repetición del logo que define a la marca estadounidense Paul Frank.

PRECIO REC: 7€. INFO: www.happysocks.com

PRECIO REC: 49€. INFO: www.paulfrank.com

se lleva/no se lleva  Atrévete con las transparencias

Se llevan especialmente las transparencias que juegan con prendas blancas y combinan muy bien con cualquier vaquero. En la imagen, una propuesta de la diseñadora barcelonesa Sita Murt.

18 ❘ MODAON



Los estampados de lunares

Cambia lunares por estrellas. Los clásicos estampados de lunares, con cierto aire flamenco, dejan ahora paso a una imagen más atrevida y novedosa: las estrellas. Lúcelas en vestidos y camisetas.


Para entrenar Esta camiseta de Helly Hansen está confeccionada con una fibra en cuya composición predomina la lana merino que mantiene la temperatura corporal y aporta máxima transpirabilidad. PRECIO: 79,95€. INFO: www.hellyhansen.com

Colaboración El artista japonés Hiroyuki Matsuura ha colaborado con la marca Swatch y ha creado varios relojes que tienen como protagonistas a los personajes de fantasía del artista. PRECIO: 50€. INFO: www.swatch.com

Femenino La firma vasca Triana by C, creada por la diseñadora Cristina Triana, apuesta por la feminidad en todas sus colecciones. Este vestido es un ejemplo. PRECIO: 237€. INFO: www.cristina-triana.com

Love

Infantil Cada vez son más las firmas que se animan a crear prendas infantiles dentro de sus colecciones. Converse propone esta camiseta para los niños más modernos.

Tiffany & Co. ha diseñado unos anillos que deletrean la palabra love. Están inspirados en otro anillo diseñado en 1970 por Donald Claflin. PRECIO: 380€. INFO: www.tiffany.com

PRECIO: 23€. INFO: www.converse.es

tendencias ■ LA MODA CIEN POR CIEN ARTESANAL El mercado de la moda cada vez está más saturado de colecciones que llegan de todo el mundo, unas muy buenas, otras peores. En esta vorágine, algunas firmas han dejado de lado la confección artesanal para

1 de octubre de 2011

centrarse solo en fabricar y fabricar. Sin embargo, la calidad y el buen hacer son dos características por las que hay que apostar. Una marca que precisamente se basa en ofrecer diseños 100% artesanales es Sybarite. Creada en 2010 por Susana Sande, se basa en la

exclusividad y la distinción, y para conseguir sus objetivos trabaja con costureras españolas a la antigua usanza, cuidando al máximo cada detalle y con un diseño impecable, original y apetecible. En la imagen se muestra una de sus propuestas.

ONMODA ❘ 19


noticias

Switch Treschaquetasenuna ¿CANSADO DE VESTIR IGUAL QUE TODO EL MUNDO? LA MARCA OXBOW PROPONE UNA ORIGINAL SOLUCIÓN CON UNA CHAQUETA QUE PERMITE HASTA TRES COMBINACIONES. [TEXTOS: E.JIMENO/AGENCIAS]

S

e llama Switch y puede ser mitad lisa, mitad estampada o toda de un mismo color. El usuario elige lo que quiere lle-

var esa jornada. La nueva colección de chaquetas de la marca Oxbow da rienda suelta a la creatividad y una misma prenda es convertible en tres piezas distintas gracias a una cremallera que une la parte delantera con la de la espalda a través de la capucha. Así, se pueden intercambiar fácilmente las distintas piezas según apetezca cada día o en función del tiempo que haga.

Pero además de ser atractiva por fuera, esta chaqueta femenina es una prenda altamente técnica, diseñada para disfrutar al máximo de la nieve y del invierno. Además de una membrana Dry Edge para un secado rápido, incluye cremalleras de ventilación, cremalleras impermeables, puños de lycra para evitar la entrada de nieve y faldón un antinieve. Con dos fondos lisos, azul y rojo, y uno estampado, la chaqueta Roxana que aparece bajo estas líneas es un ejemplo de esta nueva colección y permite hasta tres combinaciones distintas: fondo azul o rojo, combinado con el printer de un cartel publicitario de los años 50 o una chaqueta lisa en tono rojo. Precio: 300 euros.

 La chaqueta ‘Roxana’, con una de las posibles combinaciones.

20 ❘ MODAON

África inspira al mundo de la moda África siempre ha sido un lugar de inspiración para el cine, la música, la moda... Y hablando de moda, la firma estatal Lucía De Su ha sido reconocida recientemente por la Unesco por ayudar a difundir la cultura swahili a través de la moda. Lucía De Suñer, propietaria de la marca, presentó en la pasada edición del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) su colección de prendas confeccionadas con kangas, un tipo de tela muy colorida utilizada por las mujeres que lleva impresas leyendas en lengua swahili. “La mujer de la parte oriental de África está rodeada de kangas: los paños del parto, el matrimonio, en los embarazos y hasta en la muerte no dejan de usar estas telas”, dice De Suñer, tinerfeña que lleva veinte años residiendo entre Kenia y Tenerife. Por su parte, la diseñadora de moda Savannah Miller ha diseñado una exclusiva camiseta de edición limitada para Survival International. La hermana de la actriz Sienna Miller se ha inspirado en la tribu de los bosquimanos del Kalahari y en su lucha para defender sus tierras frente a la minería de diamantes. Las camisetas han sido fabricadas con algodón cien por cien orgánico procedente de Tanzania por la firma Collective y en España solo se pondrán a la venta 60 piezas, 30 en blanco y 30 en negro, a un precio de 65 euros cada una.


el especialista

SECCIÓN PATROCINADA POR MÁS QUE MIL PALABRAS

‘Personal shopper’, ida y vuelta LO PROMETIDO ES DEUDA Y, DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DE NUESTRA EMPRESA, VOLVEMOS CON UN NUEVO CAPÍTULO, ESTA VEZ DEDICADO A LA FIGURA DEL ‘PERSONAL SHOPPER’ O ASISTENTE PERSONAL EN COMPRAS. [TEXTO: EUGENIA OIZ*] l mero hecho de que el 90% de la gente emplee el anglicismo personal shopper para referirse a un asistente personal en compras, ya puede suscitar un poco de miedo. Un temor relacionado con la frivolidad, con aquello a que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación; un asistente personal que se cree heredero de Coco Chanel, que habla en superlativo y que sus amaneramientos rozan el histerismo. Cada personal shopper imprime su estilo y que todo es respetable pero, atención, somos personas normales abiertas a todo tipo público. Quien decide al final es el cliente: la clave es la empatía. Ya que estamos con anglicismos, hablamos de feeling. Ocurre cuando vas a una fiesta; hay gente con la que conectas y otra con la que no te tomarías ni un café de cinco minutos. Leer entre líneas y ser empático es la esencia de nuestro trabajo que, además, requiere gran versatilidad, ya que el abanico de público al que nos dirigimos es muy amplio y cada persona es un mundo. Veamos lo que le sucedió a una de nuestras clientas, Patricia, quien vino a nuestro gabinete, situado en la calle Yanguas y Miranda, en el centro de Pamplona. De 38 años, Patricia, había venido en su día a uno de nuestros talleres sobre imagen, aunque quería ir más allá. Vamos a recrear nuestra conversación. “Como ya sabéis, soy madre de dos niños y con el trabajo parece que no llego a todo”, dijo nada más tomar asiento, nerviosa pero consciente de que estar ahí serviría para algo. “Siempre me ha gustado verme bien, pero últimamente, cuando voy de compras o no compro nada o adquiero ropa que luego se queda muerta de la risa en el armario”. El tema le preocupaba mucho y siguió

E

1 de octubre de 2011

to comprendió que no era la única a la que le sucedía esto y, lo que es más, que había una solución. Su principal preocupación era la falta de tiempo, conciliar la vida laboral con sus dos hijos y, a la vez, exprimir los segundos para ir de compras y acertar. El servicio que  Atendiendo a una clienta en esta casa de personal shopper pamplonesa. mejor encajaba con sus necesidades era explicándolo. “Siento que quiero algo contratar a un personal shopper para crear más”, señaló. “Ya no me identifico con la su fondo de armario de otoño-invierno. chica de 30 años, pero tampoco con una “Nosotras iremos de compras por ti”, le madre aburrida. Me estoy gastando dine- dijimos a Patricia. “Ahora solo tienes que ro tontamente y no veo que el resultado me disfrutar de tu tiempo libre haciendo lo que convenza”. más te apetezca. Dentro de una semana, Carmen, directora de formación de Más estará todo seleccionado para ti e incluso que mil palabras, le respondió. “Lo que nos disfrutarás de un pequeño estudio antrocuentas le pasa a muchas mujeres como tú. pométrico”. Ella estaba emocionada: “¿En De hecho, nuestra empresa se ha especia- serio? ¿Probarme la ropa aquí, sin colas ni lizado en sus tres años de andadura no solo gente mirándome? ¿Y encima me daréis en asesoría de imagen sino también en per- pistas sobre mi imagen y devolveréis las sonal shopper”, comentó. “La sociedad de prendas que no me gustan o no me quedan consumo nos ha hecho creer que las com- bien? Me parece increíble, porque últimapras son un acto impulsivo, sencillo y frí- mente estaba todo el día devolviendo ropa”. volo. Nada más lejos de la realidad. Es Patricia, Maribel, María, Ernesto, como comprarse un piso”, explicó a Patri- Pedro… Podemos poner el personaje que cia. “Para hacer una compra inteligente y queramos, pero el objetivo siempre será el acertar es necesario un acto de reflexión, mismo: mejorar la imagen, que viene a ser de organización y de sentido práctico”. una prolongación de la autoestima persoPatricia empezó a sentirse mejor en cuan- nal. Patricia lo consiguió; continúa siendo una madre con dos niños y con una profesión en la que volcarse, aunque con una pequeña gran diferencia, sabe cómo sacarse el mejor partido, se siente mejor, lo que repercute en su imagen personal y en lo Tfno.: 948224423 que transmite ahora a los demás. Mail: info@mqmp.es

+ Info

Web: www.mqmp.es

* Eugenia Oiz es ‘personal shopper’ de Más que mil palabras ONMODA ❘ 21


SALUD la buena vida LA CIFRA

2020

Adidas, segundo productor mundial de ropa deportiva, ha anunciado que eliminará de aquí a 2020 “todas las sustancias tóxicas de su cadena de distribución y del ciclo de vida de sus productos”. Greenpeace ha expresado su satisfacción porque, “tras Puma y Nike, es el tercer gran fabricante que cede, menos de dos meses después del lanzamiento de nuestra campaña Trapos Sucios”, destinada a sensibilizar a firmas de ropa sobre los daños ambientales causados por las fábricas que subcontratan en países en desarrollo para la manufactura de sus artículos.

Tres principios para combatir la psoriasis Cerca de un millón de españoles sufre psoriasis, una enfermedad de la piel y las articulaciones que no se puede prevenir y que nunca se cura, pero cuyos síntomas pueden aliviarse siguiendo tres consejos: hidratar la piel, no fumar y evitar el estrés. Las personas con psoriasis no solo padecen lesiones físicas como heridas o pústulas en la piel, sino también psicológicas, como problemas de autoestima, y sentimientos de rechazo, por lo que su vida no resulta fácil. Es importante recurrir al médico cuando surja cualquier síntoma sospechoso de la psoriasis, como puede ser una erosión en la piel sin causa conocida, un sarpullido tras una gripe o un resfriado, o la pérdida de movilidad, dolor o inflamación en las articulaciones.

22 ❘ SALUDON

Inhaladores de alcohol, el último peligro para los jóvenes Los denominados oxy shots se han convertido este verano pasado en la nueva moda de los jóvenes ansiosos de consumir alcohol para conseguir borracheras más rápidas, pero estos chupitos inhalados pueden producir lesiones en el aparato respiratorio y en el sistema nervioso central, e incluso ser letales si el organismo soporta concentraciones de alcohol superior a cinco gramos por litro, el límite que el cuerpo puede tolerar. Este nuevo método de experimentar con las drogas ha aparecido este verano en España en discotecas y bares de Mallorca, donde se podía inhalar alcohol a través de un tubo por

cuatro euros. El Gobierno balear, finalmente, puso freno a la iniciativa. El principio básico que fundamenta esta nueva forma de consumo de alcohol es básico: el etanol, que tiene un punto de ebullición de 80 grados -el alcohol hierve antes que el agua- con lo que es fácilmente convertible en vapor. El alcohol que se inhala es de alta graduación: bebidas con una concentración del 40 ó 45%, como el vodka o el tequila, y ni quien lo inhala, ni quien lo expende, sabe dónde está el tope, porque no se han realizado estudios sobre los mecanismos que fundamentan el vapor de alcohol.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ DATOS SOBRE... LA CERTIFICACIÓN DE BOSQUES Y MADERAS 1- Solo el 7 % de los 15 millones de hectáreas de la superficie forestal arbolada de España tiene certificado de gestión medioambiental, práctica que respeta los bosques y garantiza la biodiversidad. 2 - Las comunidades autónomas de La Rioja y Navarra son las que tienen un mayor territorio forestal certificado, con un 42 % y un 41 %, respectivamente. 3 - El sello de certificación forestal permite al consumidor reconocer los productos que se han elaborado en sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el entorno. 4 - Papel, cartón, sillas, estanterías y otros bienes derivados de la madera puede aportar beneficios al medio ambiente y las áreas rurales si proceden de bosques certificados. 5 - El objetivo de la certificación es identificar que un bosque o un monte dispone de un plan técnico de gestión que evalúa las acciones sobre el terreno, y confirma así que el uso de su madera no daña el ecosistema, lo que a

su vez garantiza la perpetuidad de los mismos y aporta valor al producto. 6 - Uno de los secretos: nunca se debe cortar más de lo que crece, se deben seleccionar correctamente los árboles adecuados y hay que saber cuáles hay que dejar para favorecer la regeneración natural de la zona.

Gravar las bebidas azucaradas Los esfuerzos gubernamentales para frenar la obesidad se deberían centran en la imposición de impuestos sobre las bebidas azucaradas para fomentar hábitos saludables entre los niños, dice un informe elaborado por expertosinternacionalesensaludpública que asegura que “los esfuerzos para frenar la epidemia de obesidad acaban de empezar y soninsuficientes”.Yañade:“Mediantelaimposicióndeimpuestos sobre las bebidas azucaradas y la limitación de la comercialización de alimentos poco saludables para los niños, los gobiernos pueden conseguir de una manera más sencilla que los más pequeños tomen decisionessaludables”,aseguraelautor principal del estudio, Steven Gortmaker, profesor de Sociología de la Salud en Harvard School of Public Health.

7 - De los 15 millones de hectáreas de superficie arbolada que hay en España, solo 1.441.168 están certificadas, según el estudio más reciente presentado por PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal, uno de estos sellos reconocidos a nivel internacional que llegó a España en 1999). 8 - La certificación forestal no se ciñe únicamente a la madera y sus derivados, sino que algunas marcas de té, chicle, hierbas aromáticas, corchos o jamón serrano de bellota cuentan ya con un sello de este tipo. 9 - Empresas como Leroy Merlin, BriCor, Inditex o Ikea ofrecen ya a sus consumidores bienes con sello PEFC, por lo que es fácil encontrar este tipo de productos en el mercado. 10 - Los beneficios de la correcta gestión de las áreas forestales, según los estudios técnicos, generan puestos de trabajo y fijan la población en las zonas rurales.

¿SABÍA QUE...

?

…los bebés criados en hogares bilingües tienen más tiempo para desarrollar sus habilidades de aprendizaje lingüístico que el resto de los niños, según un informe del Instituto de Ciencias del Cerebro y el Aprendizaje de la Universidad de Washington? Estudios previos ya mostraron que los niños tienen una especial habilidad para aprender un segundo idioma, aunque esta capacidad comienza a desaparecer en cuanto cumplen el primer año de edad. Los niños bilingües saben que los objetos y los acontecimientos en el mundo tienen al menos dos nombres.


el especialista

Adiós a la insatisfacción LLEGA OCTUBRE Y PARECE QUE EL DISFRUTE Y EL RELAX DE LAS VACACIONES QUEDAN SOLO COMO UN RECUERDO DE OTRO VERANO MÁS. PARA MUCHOS, SEPTIEMBRE HA SIGNIFICADO VUELTA AL TRABAJO, A LAS OBLIGACIONES Y A LOS HORARIOS. EN ESTE ARTÍCULO TE INVITAMOS A DETENERTE POR UN MOMENTO Y A TOMAR CONSCIENCIA DE CÓMO HA SIDO ESA VUELTA. [TEXTO: SAIOA VICHERA Y SARAY DOMÍNGUEZ ROSALES*]

s un buen momento para tomar consciencia de cómo ha sido esa vuelta, de indagar qué se esconde detrás del tan famoso síndrome postvacacional, de dejar de escudarnos en él para justificar nuestro malestar y de tomar la iniciativa para realizar los cambios necesarios que nos lleven a mejorar nuestra situación laboral. Es normal que nuestra vuelta al trabajo venga acompañada de algunas dificultades, ya que estamos en un periodo de adaptación y cambio de ritmo. Sin embargo, síntomas como tristeza, apatía, ansiedad, irritabilidad, insomnio… pueden indicar que hay algo más que nos provoca ese rechazo. Llega el momento entonces, si realmente aspiramos a sentirnos felices en nuestro trabajo, de no dejar pasar otro año sin ser honestos con nosotros mismos para conocernos y descubrirnos, aceptar que hay cosas que tenemos aún por explorar y explotar, y ver cuál es la verdadera cau-

E

CUENTO DEL BURRO EN EL POZO Un día, el burro de una campesina se cayó en un pozo. El animal rebuznó fuertemente durante horas, mientras la campesina trataba de averiguar qué hacer. Finalmente la campesina decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, necesitaba ser tapado de todas formas y realmente no valía la pena sacar al burro. Invitó a todos sus vecinos para que fueran a ayudarla. Todos tomaron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente. Luego,

24 ❘ SALUDON

sa de ese malestar. En este trabajo de reflexión podemos descubrir diferentes razones: mala relación con compañeros, malas condiciones salariales, horarios rígidos, dificultades con nuestro jefe, problemas de comunicación, mal ambiente laboral, insatisfacción por el trabajo que desempeñamos… Se trata de que cada uno de nosotros encuentre la suya, así que detengámonos, dejemos de leer por unos momentos y reflexionemos. Una vez tengamos identificada la razón de nuestra insatisfacción, toca dejar atrás el papel de víctima, dejar de echar balones fuera y descubrir en qué hemos contribuido para llegar a esta situación, porque solo siendo parte del problema seremos parte de la solución. Nos convertiremos entonces en los protagonistas y podremos enfocarnos en lo que podemos hacer, porque tarde o temprano, o hacemos algo para mejo-

+ Info www.centroessencia.com

para sorpresa de todos, se tranquilizó. Después de unas cuantas paladas de tierra, la campesina finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio. Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble… Se sacudía la tierra que le tiraban y apoyándose en ella daba un paso hacia arriba… y mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él seguía sacudiéndose y subiendo cada vez un poco más. Pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando…

rar nuestra situación laboral o acabaremos agobiados, quemados y fastidiados. En el cuadro que acompaña a estas líneas podemos encontrar las diferentes actitudes que adoptamos cuando nos enfrentamos a una situación que nos desagrada, como puede ser la insatisfacción en el trabajo. Tomemos unos minutos para descubrir en qué cuadrante solemos pasar la mayor parte del tiempo y reflexionemos sobre cómo nuestra actitud influye en lo que nos ocurre y en nuestro estado de ánimo.

DE VÍCTIMA A PROTAGONISTA Observando el cuadro nos damos cuenta de que las actitudes que adoptamos desde el papel de víctima nos dejan indefensos, sin recursos, con la sensación de pérdida de poder sobre nuestra vida, generando en nosotros malestar y sensación de ahogo. Si nos dejamos llevar por los pensamientos negativos y nos enganchamos en el juicio sobre las actuaciones de los demás podemos meternos en un círculo vicioso que nos llevará a encontrarnos cada vez peor y con una gran sensación

Reflexión: como el burro, todos en algún momento de nuestra vida podemos tener la sensación de haber caído en un pozo y creemos que no hay nadie que nos pueda ayudar o que no aparecen las soluciones. En ese momento podemos elegir dónde enfocar nuestra atención, en la queja, en lo que deberían de hacer los demás, en la injusticia de la situación, con lo que la tierra acabará enterrándonos, o aceptar la situación y centrar nuestros esfuerzos y energías en lo que nosotros podemos hacer para salir del pozo, tal y como hizo el burro.


SECCIÓN PATROCINADA POR ESSENCIA COACHING & PSICOLOGÍA

EL TEST

1 2 3

¿Es tu trabajo parte de alguna de tus aficiones o pasiones? ¿Estás usando todos tus puntos fuertes y habilidades innatas en él?

¿Cumple tu trabajo con todas las características que le pides a una ocupación o carrera profesional?

¿Se ven reflejados tus valores en la vida en aquello que haces a nivel profesional?

4

¿Conoces cómo te valoran los demás y te sientes valorado en lo que haces?

7 8 9

¿Es tu trabajo la representación de tu misión o propósito en esta vida?

¿Seguirías en tu trabajo actual si te dijeran que dedicándote a lo que tu quisieras, ibas a tener un éxito rotundo?

¿Sabes cómo contribuir a un mundo mejor a través de tu carrera profesional?

¿Conoces cómo dar y generar valor a través de tu profesión para que luego revierta en recursos materiales y económicos?

¿Eres consciente de cómo sacar brillo a tus puntos fuertes dentro de tu ocupación actual?

10

* Se puede encontrar el resultado del test en Facebook, en Essencia Coaching & Psicología Si, después de realizar el test nos damos cuenta de que queremos dar un giro a nuestra vida laboral y no sabemos cómo hacerlo, tenemos la oportunidad de averiguarlo realizando el curso que el próximo fin de semana impartirá David Topí, autor del libro El mejor trabajo del mundo, en Essencia Coaching & Psicología (Travesía Ana de Velasco, 1, bajo. Pamplona).

CUADRANTES QUE REPRESENTAN LAS ACTITUDES QUE ADOPTAMOS ANTE LAS COSAS QUE NOS SUCEDEN

PROTAGONISTA ACCIÓN DE CAMBIO

ACEPTACIÓN

(Cuando algo no me gusta, me enfoco en lo que YO puedo hacer para cambiar la situación, generando los cambios necesarios para mi bienestar)

(Yo ELIJO mantenerme en esta situación, porque hay una razón importante para mí y, por tanto, me siento en paz)

QUEJA

RESIGNACIÓN

(“No puedo” hacer nada para cambiar la situación, así que me quejo para expresar mi insatisfacción)

(Como “no puedo” hacer nada para cambiarlo, me resigno y eso me produce malestar)

NO REACCIÓN

de impotencia ante lo que nos ocurre. Por tanto, para evitar llegar a esa situación, es necesario dar un salto hacia la actitud de protagonista, desde donde podremos enfocarnos en lo que queremos en base a nuestros valores y creencias. El objetivo es sentirnos bien donde estemos o con lo que hagamos, bien sea llevando a cabo los cambios necesarios para conseguirlo, bien siendo conscientes de que somos nosotros mismos los que hemos elegido estar ahí y tenemos el poder y la libertad para poder cambiarlo cuando queramos. Puede ocurrir que la insatisfacción no proceda tanto de nuestro entorno laboral, sino del propio trabajo en sí, es decir, que no nos llene nuestro trabajo o profesión. Llegados a este punto, se torna importante hacer un análisis desde una actitud de protagonista para descubrir si nuestro trabajo nos permite realmente expresar todo nuestro potencial y realizarnos profesionalmente o simplemente nos conformamos con obtener una nómina a fin de mes. Para ello, va en esta página un pequeño test que nos ayudará a descubrir si nuestro trabajo actual es el que mejor refleja nuestros talentos, habilidades, valores y características personales.

5 6

REACCIÓN

Puntúa cada pregunta del 1 al 5: el 1 es totalmente en desacuerdo y el 5 completamente de acuerdo.

VÍCTIMA

* Saioa Vichera y Saray Domínguez Rosales son expertas del centro Essencia Coaching & Psciología 1 de octubre de 2011

[INFOGRAFÍA: MAITANE BERNABEU]

[ILUSTRACIÓN: SXC]

ONSALUD ❘ 25


Freno al resfriado ES UNA DE LAS DOLENCIAS MÁS COMUNES, UNA PATOLOGÍA ESTACIONAL MUY FRECUENTE EN OTOÑO Y PRIMAVERA. MAYORES Y PEQUEÑOS ESTÁN EXPUESTOS A LOS VIRUS. SI QUIERE PONÉRSELO UN POCO MÁS DIFÍCIL A ESTOS INTRUSOS INDESEADOS, AQUÍ TIENE UNOS SENCILLOS CONSEJOS. CON HIGIENE, EJERCICIO Y TERAPIAS NATURALES LO LOGRARÁ. [TEXTO: N.L. FOTO: SXC]

tumbre muy adecuada en estas fechas. 4- Tener cuidado con la calefacción. Se debe procurar que la temperatura interior no sobrepase los 20 grados para evitar los contrastes con el exterior. Si es muy superior, se resecará el ambiente y las mucosas estarán más sensibles y anidarán más los virus. 5- No tomar antibióticos. No son efectivos y tomarlos indebidamente puede hacer que, cuando sean realmente necesarios, alguna bacteria se haya hecho resistente a ellos. El único tratamiento es sintomático (beber líquido, no fumar…) y a base de analgésicos, antitérmicos… 6- No olvidar la vitamina D y un poco de sol. Distintos trabajos médicos, principalmente norteamericanos, aseguran que esta vitamina puede ayudar a prevenir resfriados. Además es bueno tomar pescados azules, yema de huevo, así como cereales integrales. Del mismo modo, los expertos aconsejan para evitar los catarros la exposición al sol unos 10 minutos al día para que el cuerpo pueda absorber bien esa vitamina.

¿CÓMO SE MEJORA UNA VEZ COGIDO?

 Mucosidad, uno de los síntomas del resfriado, tan habitual en esta época del año.

e media, cada persona pasa cada año entre dos y cuatro catarros… o alguno más si hay niños cerca. Estornudos, mucosidad, dolor de garganta, tos, insomnio… son señales de una afección que no pone en peligro la salud, pero sí resulta molesta y reduce la calidad de vida.

D ¿QUÉ ES?

Consiste en la infección de las vías respiratorias superiores, generalmente de origen viral. Está causado por más de doscientos virus, que a diferencia de la gripe no cambian de un año a otro, pero hay tantos que es muy fácil contagiarse.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE? Varían de una persona a otra y se diferencian según el virus. Los más comunes son: 1- Molestias en la faringe, lagrimeo y picor de ojos. 2- Tos seca o leve y estornudos. 3- Picor y sequedad de garganta. 26 ❘ SALUDON

4- Secreción mucosa y malestar general. 5- Dolor de cabeza, dificultad para dormir y fiebre en algunas ocasiones.

¿CÓMO SE EVITA? Hay varios trucos que suelen dar buenos resultados: 1- Eludir las aglomeraciones. La primera vía de contagio son los virus que desprenden otras personas al estornudar o toser. Evitar que esos virus penetren en nuestras vías respiratorias si alguien estornuda cerca es difícil, así que lo mejor es cuidar la alimentación (con la máxima cantidad de alimentos frescos) y el descanso. Así se es menos propenso a estas infecciones pese a un entorno adverso. 2- Lavarse las manos con frecuencia. Está comprobado que esta sencilla y barata medida ayuda mucho. A lo largo del día tocamos multitud de superficies infectadas por virus (que pueden permanecer allí durante horas) y luego nos llevamos las manos a la nariz, la boca o los ojos. Lavando las manos se reduce la presencia de esos microorganismos. 3- Utilizar pañuelos desechables. Una cos-

Hay algunas medidas sencillas de llevar a cabo que servirán para sobrellevar un catarro si no lo ha podido evitar. Entre ellos figuran: 1- Ingerir líquidos. El agua con miel, el te con limón y las infusiones (eucalipto o sauco) ayudan a limpiar las vías respiratorias. 2- Tener una actitud positiva. Es otra forma de reforzar el sistema inmunitario, según se desprende de un estudio de la Universidad de Kentucky (EEUU). 3- Hacer deporte. A más ejercicio, menos catarros. Una investigación de la Universidad de Virginia dice que quienes practican ejercicio moderado durante 20 minutos al día reducen en un 40% las posibilidades de contraer un resfriado

¿HAY GRUPOS DE RIESGO? Sí que hay personas más propensas a sufrir este trastorno y, por ello, deben cuidarse especialmente. 1- Los niños. Se los pasan unos a otros en ikastolas y colegios (los pequeños pueden tener de 6 a 8 catarros al año). 2- Los fumadores. Tienen pocas defensas en la vía aérea superior y la mucosa está macerada y maltratada por el tabaco. 3- Las personas con capacidad de defensa inmunitaria baja. Mayores o con enfermedades crónicas, como las cardíacas o pulmonares.


HOGAR

 El enorme bloque de oficinas, transportable, cargado en el barco que lo traslada a su primera ubicación.

Con el edificio a cuestas EL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN AVANZA DÍA A DÍA: EDIFICIOS MÁS ALTOS, MÁS SEGUROS, MÁS SOSTENIBLES, MÁS CÓMODOS, MÁS RÁPIDOS. Y AHORA ACABA DE DAR UN PASO MÁS: CONSTRUCCIONES TRASLADABLES. EMULANDO LA TÉCNICA DEL CARACOL, UNO SE PUEDE LLEVAR SU CASA, O SU OFICINA, CASI, CASI A DONDE DESEE. LA NOVEDAD LLEGA DESDE FINLANDIA [TEXTO: R.O.N. FOTO: EFE] ra el sueño de la compañíafinlandesaNeapoOy, con sede central en Helsinki,quehaconstruido el primer edificio móvil del mundo, un bloque de oficinasdetresplantasy 220 toneladas de peso cuyo primer emplazamiento será la isla de Hirvensalo,enelarchipiélagodeTurku(suroeste de Finlandia). El edificio, de 33 metros de largo, 12 de ancho y 12 de altura, fue transportado en una barcaza desde los astilleros STX de Turku, donde fue construido, hasta un solar en alquiler junto al mar, donde fue depositado con ayuda de una grúa. Sin embargo ese no será su emplazamiento definitivo, ya que una vez que termine el contrato de alquiler los propietarios tienen intención de mudar el edificio a una nueva localización, que tambiéndeberáestarpróximaalacosta,ya que sus dimensiones hacen imposible transportarlo por carretera. La estructura de este peculiar edificio de 864 metros cuadrados está formada por unos paneles de acero especiales patentados por la compañía constructora que, según sus responsables, destacan por ser un material muy resistente, rígido y ligero, además de relativamente barato. “Una construcción similar de hormigón pesaría

E

1 de octubre de 2011

al menos cinco veces más, por lo que no hubierasidoposibletransportarladeestamanera”,aseguróalatelevisiónnacionalYLE el consejero delegado de Neapo, Olli Vuola. El bloque de oficinas, con una superficie útil de 864 metros cuadrados, solo tardó ocho meses en construirse, incluyendo el ensamblaje de los paneles de acero, la instalación eléctrica, el alicatado de los baños, la fontanería y el acabado final de suelos y tabiques. Lacompañíafinlandesa,especializadaen construcción residencial mediante módu-

los, confía en exportar esta tecnología a otrospaíses,ysobretodoaregionesdeAsia donde suelen producirse movimientos sísmicos. “Nuestros bloques de viviendas con estructura de acero pueden interesar a las constructoras asiáticas, ya que son resistentes a los terremotos”, afirma Vuola.

+ Info www.neapo.fi

 Edificios de apartamentos modulares de esta empresa, a las afueras de Helsinki.

LA EMPRESA Neapo Ltd., la empresa finlandesa promotora de los edificios movibles, desarrolla, comercializa y distribuye soluciones innovadoras y servicios de construcción para la edificación modular y la remodelación de inmuebles. Sus principales productos son los bloques modulares de pisos, aunque también ha trabajado en la industria naval. I+D, sostenibilidad, estructuras tipo sandwich y rapidez constructiva son sus señas de identidad.

ONHOGAR ❘ 27


escaparate tecnológico

Móviles a distancia Crece la familia Galaxy La familia Galaxy de Samsung, la competencia más directa del Iphone, crece con nuevos accesorios como la nueva Base con altavoz SII i9100 que funciona como soporte de escritorio para el Galaxy S2, el segundo smartphone más vendido del mundo. Incluye unos altavoces para reproducir las canciones almacenadas en el móvil en alta calidad. Precio: 49 euros.

Los auriculares Nokia BH-505 utilizan una tecnología inalámbrica muy novedosa para conectarse al móvil, la NFC. Pero quizás, para la mayoría de los consumidores sea su diseño y sus colores blanco, negro y azul, lo que resulte más atractivo. Este kit manos libres portátil se coloca cómodamente alrededor del cuello e incluye seis pares de adaptadores de silicona de distintos tamaños. También permite escuchar música y gestionar el móvil (hacer llamadas, cambiar de aplicación...) con la voz. Por ahora se conecta al C7, el smartphone más avanzado de Nokia. Precio: 59 euros

Ratón-calculadora X Mark I Mouse Slim es el nombre de la nueva calculadora de diseño de la firma Canon, y es también un ratón láser inalámbrico para ordenadores personales PC y Mac. Para ahorrar batería tiene un sistema de autoapagado tras un tiempo de inactividad. Precio: 59 euros.

Jóvenes y amigos

PlayBook Blackberry comienza el curso dándolo todo con su PlayBook, un tablet con una pantalla de siete pulgadas, 425 gramos de peso y solo 10 centímetros de grosor. Reproduce formato flash y puede navegar por cualquier página web como si fuera un ordenador, no necesitando versiones adaptadas. Su micrófono, los altavoces estéreos y sus dos cámaras digitales, frontales y posteriores de 3 y 5 megapíxeles, la convierten en una de las mejores tablet a la venta ahora mismo. Se conecta por wifi a Internet y tiene una memora de 1 GB de ram. A la venta en http://es.shopblackberry.com. Precio: desde 499 euros. 28 ❘ HOGARON

Para los más jóvenes, que siempre buscan conectividad a buen precio, Alcatel ha lanzado el One Touch 813 que combina pantalla táctil, teclado completo, Wi-Fi y una función de correo electrónico que permite consultar y contestar el correo al instante, actualizar twitter y facebook. Incluye cámara de dos megapíxeles, y su batería soporta 10 horas de conversación y 26 de reproducción de música. Precio: desde cero euros con Orange.


[TEXTO: IGOR GALO]

Zoom para el iPhone Uno de los fallos de las cámaras de los móviles es que no suelen tener un zoom óptico potente. Este curioso accesorio ofrece una solución ampliando la capacidad de zoom de tu iPhone hasta equipararla a un zoom óptico 8x. Eye Scopeaun no es compatible con el iPhone 4G, pero sí con el 3G y el 3GS. Precio: 29,89 euros en http://www.curiosite.es

Uno para todos Los móviles, el ordenador de mesa, el portátil, las tablets y hasta el televisor y otros dispositivos, se pueden conectar a través de wifi a Internet y también pasarse unos a otros contenidos. Para evitar un lío de cables, la firma Cisco lanza la familia de routers wifi Linksys Ewireless, que funcionan distribuyendo la señal wifi por toda la casa. Sencillo de usar, es una solución para que todos los dispositivos del hogar estén conectados a la red y comunicados entre ellos. Precio: entre 59,99 y 169 euros según modelo.

Energía solar en casa Teléfono cuadrado Motorola, recién adquirida por Google, tiene uno de los smartphones más novedosos del mercado, al menos en cuanto a diseño. El Flipout es cuadrado, con teclado deslizante y pantalla táctil que le dan elegancia y lo convierten en único en su estilo. Utiliza sistema operativo Android y viene dotado de una cámara de fotos con tres megapíxeles. Precio: desde 159 euros. 1 de octubre de 2011

Iluminar la casa, el porche o el jardín sin gastar electricidad ya es posible. Esta lámpara solar con ventosa se carga con la luz del astro rey (ver la mini placa solar), y una vez realizada esta operación puede estar emitiendo luz hasta cinco horas como fuente de iluminación adicional. Precio: 9,95 euros en www.curiosite.es.

ONHOGAR ❘ 29


RUTAS Broceliande

París

FRANCIA ESPAÑA

 El castillo de Trecesson, reflejado en el estanque.

Broceliande Tras las huellas de Merlín APROXIMADAMENTE A 35 KILÓMETROS HACIA EL OESTE DE RENNES, EN BRETAÑA, ESTÁ EL BOSQUE DE PAIMPONT, TAMBIÉN CONOCIDO COMO DE BROCELIANDE, MÁS DE 7.500 HECTÁREAS VERDES DONDE VIVEN ETERNAMENTE LAS MÁS AUTÉNTICAS LEYENDAS ARTURIANAS Y DRUIDAS. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*]

ambién conocido como El país púrpura por sus lagos y sus rocas de pizarra roja, el bosque de Broceliande, como se le conocedesdetiemposinmemoriales, es un lugar casi mágico donde disfrutar de un fin de semana siguiendo las

T 30 ❘ RUTASON

huellas de Merlín y sus leyendas. Paimpont es un pueblecito que asume el papel de pequeña capital del bosque, donde los nombres de la mayoría de sus calles rememoran el acervo legendario arturiano. Situadofrenteaunpequeñoybucólicolago, la abadía del siglo XIII –la cubierta de cuya nave parece el casco de un barco al revés– es el escenario habitual de exposiciones y

conciertos de música bretona tradicional, canto gregoriano y orquestas de cuerda. Le Relais de Broceliande (www.relaisde-broceliande.fr), un pequeño hotel en Paimpont,eslamejorrecomendaciónpara alojarse. Jean-Luc Samson, valiente empresario independiente, no dudó en tomar el relevo de la familia Bellaire en un establecimiento tan emblemático como el es-


paciogeográficoqueocupa,yapesardelos tiempos de crisis económica que se anunciaban, dio vida a un tres estrellas impecable y muy acogedor, con dos espacios de restauración que incluyen un bistrot y un restaurante donde degustar lo mejor de la cocina francesa y bretona.

EL MAGO Merlínfueunpersonajemitadmagomitad adivinoquenofuenihombreniángelcaído y que nació de la unión de una monja con el mismo diablo, pero que escapó del infierno gracias al bautismo. Fue el maestro del rey Arturo, el mismo que a los 16 años fue capaz de ser el único en extraer la espada Excalibur de la roca. Merlín escogió retirarse al bosque de Broceliande, donde compartiría su vida con la Hada Viviana, a quien le transmitió poco a poco todos sus conocimientos, incluyendo cómo retener a un hombre para siempre, algo que le hará ser su prisionero de por vida. El bosque de Broceliande, ya sea en coche o caminando a través de los diferentes senderosGR,seprestaahacerunrecorridovariadoeinteresante.Así,desdePaimponten dirección oeste y en un itinerario circular de 65 kilómetros, la primera parada es el castillo de Trecesson y su hermoso reflejo púrpuraenelestanquequelorodea.Unpoquito hacia el norte, en Tréhorenteuc, es casi obligado visitar su iglesia y fijarse en la vidriera con el dibujo de Arturo y los Caballeros de La Mesa Redonda. En las cercanías están también la Tumba del Gigante, la Hotié de Viviane –monumentos megalíticos del 2.500 a. de C– y el Valle sin Retorno, un hermoso lugar al que hay que ir con unas cuantas horas de tiempo y bien equipado para caminar por el campo. Le Val sans Retour, dice la leyenda, era el pequeño país de la maléfica Hada Morgana, hermanastra del rey Arturo, quien, traicionadaporsuamante,Guyomard,castiga desdeentoncesatodosloshombresinfieles a quedar encerrados allí. El Val sans Retour se puede visitar siguiendo un itinerario de naturaleza de unos seis kilómetros en el que está el Árbol de Oro, obra de François Davin, y que fue inaugurado después de los incendios de 1990 para representar a un bosque que siempre renace, y que precede, en la ruta de Broceliande, a la Fuente de Barenton, origen también de numerosas leyendas, a la que se llega caminando un par de kilómetros por la carretera. Vale la pena calzarse una buenas botas y seguir estos pe1 de octubre de 2011

 La Abadía de Paimpont, el pueblo desde el que parten las rutas hacia el bosque.

 Casas con la típica arquitectura bretona en este lugar, cercano a Rennes.

queños itinerarios en plena naturaleza bretona con la excusa de seguir el rastro a todas estas leyendas. De regreso a Paimpont hay que hacer todavía una última parada en la Tumba de Merlín y en la Fontaine de Jouvence o Fuente de Juventud, cuya agua, según la leyenda, garantiza la juventud permanente. Un viejo deseo del ser humano que por desgracia nunca se cumple. La Tumba de Merlín es otro pequeño conjunto megalítico. La leyenda explica que Viviana encerró allí a Merlín. ¿Y cómo? Pues en el aire, y atrapado entre nueve círculos. De regreso al hotel, en el restaurante, no olvide pedir una botella de vino tinto Pommier Rond de Chinon. Una buena maneradeconcluirunajornadadepaseospor la naturaleza entre magias y leyendas. * Francesc Poyato es director de Top Consulting, marketing para hoteles

GUÍA PRÁCTICA ●

Cómo llegar: Hay que planificar un vuelo a París o Nantes, o bien llegar en automóvil. Las autopistas de peaje son muy buenas y rápidas.

● Dónde dormir: www.relais-de-broceliande.fr, un establecimiento con historia, renovado y en pleno bosque. ● Cómo moverse: Es imprescindible el automóvil. Aunque alguna excursión se puede hacer a pie, solo con las cuatro ruedas optimizaremos el tiempo.

+ Info www.vacaciones-bretana.com

ONRUTAS ❘ 31


Caminos de Santiago, caminos de placer (IV)

S

EL VIAJERO CON ENTIDO [TEXTO: JOSÉ ANTONIO CRUZ] Director de EntreVinos

Elreynodelvino [Puente La Reina-Estella] VISTA PUENTE LA REINA ha sido impresionante. El recuerdo de su paisaje, de su gastronomía y de sus vecinos, deja una huella imborrable. Abandonamos Puente la Reina por caminos entre cereales y viñedos, y después de recorrer pocos kilómetros un crucero medieval nos da la bienvenida en Mañeru. Aquí comienza un agradable paseo con la silueta de Cirauqui al fondo. Esta locali-

dad, que emerge sobre una colina rocosa, cuenta con dos espléndidas iglesias del siglo XIII y envuelve al viajero con sus vestigios medievales. Solamente hay una salida y la sabiduría popular la ha bautizado como calle Forzosa. La salida de Puente La Reina hacia Estella nos va mostrando con claridad la constante superposición de culturas. Parece como si la humanidad quisiera andar nuevamente los caminos ya transitados. Es algo habitual. Los camineros utilizan las calzadas y los puentes romanos, entre otras cosas porque los romanos los construye-

ron con gran pericia y la elección de su trazado era la mejor. Aquí no funciona solamente la magia, lo seguro pero inexplicable racionalmente; aquí se trata de llegar cuanto antes y por el mejor camino a la meta prefijada. Cirauqui y Mañeru son testimonios vivientes de lo que digo. Descendemos hasta las afueras de Cirauqui para pisar un trozo de una calzada romana y un puente de la misma época, transformado en el siglo XVIII, que cruza las aguas de la regata de Iguste. La jornada continúa por pista o sobre restos intermitentes de calzada y un puente de un solo

 Estella, visto desde las ruinas del castillo de Zalatambor.

ESPÁRRAGO DE NAVARRA ALCACHOFA DE TUDELA PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA QUESO RONCAL QUESO IDIAZABAL TERNERA DE NAVARRA CORDERO DE NAVARRA VINO D.O. NAVARRA VINO D.O.C. RIOJA CAVA PACHARÁN NAVARRO PRODUCCIÓN INTEGRADA PRODUCCIÓN ECOLÓ GICA ALIMENTOS ARTESANOS DE NAVARRA ACEITE DE NAVARRA PRODUCTOS DEL PATO CUAJA DA CARDO JUDÍA VERDE BORRAJA MENESTRA CHISTORRA POSTRES LÁCTEOS ESPÁRRAGO DE NAVARRA ALCACHOFA DE TUDELA PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA QUESORONCAL QUESO IDIAZABAL TERNERA DE NAVARRA CORDERO DE NAVARRA VINO D.O. NAVARRAVINO D.O.C. RIOJA CAVA PACHARÁN NAVARRO PRODUCCIÓN INTEGRADA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ALIMENTO ARTESANOS DE NAVARRA ACEITE DE NAVARRA PRODUCTOS DEL PATO CUAJADA CARDO JUDÍA VERDE BORRAJA MENESTRA CHISTORRA POSTRES LÁCTEOS ESPÁRRAGO DE NAVARRA ALCACHOFA DE TUDELA PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA QUESO RONCAL QUESO IDIAZA BAL TERNERA DE NAVARRA CORDERO DE NAVARRA VINO D.O. NAVARRA VINO D.O.C. RIOJA CAVA PACHARÁN NAVARRO PRODUCCIÓN INTEGRADA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ALIMENTOS ARTESA NOS DE NAVARRA ACEITE DE NAVARRA PRODUCTOS DEL PATO CUAJA DA CARDO JUDÍA VERDE BORRAJA MENESTRA CHISTORRA POSTRES LÁCTEOSESPÁRRAGO DE NAVARRA ALCACHOFA DE TUDELA PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA QUESO RONCAL QUESO IDIAZABAL TERNERA DE


O A ÓAE O A S A A AA AE E E

se funda Estella y se desvía el Camino de Santiago para que pase por la ciudad del Ega. Sus fiestas patronales en honor a San Veremundo se celebran hacia el día 8 de marzo para hacer honor al dicho popular: “Mientras el mundo sea mundo, el 8 de marzo San Veremundo”. Montejurra nos vigila, es el protector de Estella y sus alrededores. Atesora historias y leyendas que darían para un libro, pero no es nuestro afán.

arco sobre la regata Dorrondoa. El Codex Calixtinus, del siglo XII, se despacha con el río Salado con saña. Se salvan las aguas –sí ricas en sales pero no letales– por el puente medieval de arcos ojivales, y dejando el río seguimos hasta Lorca, localidad del valle de Yerri. A la entrada nos recibe el prominente ábside de la iglesia de San Salvador. La calle Mayor nos guía de punta a punta y a las afueras nuestro itinerario coincide un trecho con el de un sendero local que se dirige a la cruz de Maurien.

VILLATUERTA. Después de atravesar un paso subterráneo bajo la autovía desembocamos en Villatuerta por el puente románico sobre río Iranzu, que divide la parte más nueva con el núcleo más histórico. Según José María Iribarren en su Vocabulario navarro, los habitantes de Villatuerta reciben el mote de torcidos. Ellos mismos se denominan villatorcidos. En su término municipal han aparecido restos de la época romana, pero el desarrollo de la villa se halla vinculado a las peregrinaciones a Compostela, ya que fue paso importante en el Camino de Santiago

 Estela discoidea en Cirauqui.

durante la Edad Media, como lo atestigua el puente románico sobre el río Iranzu y la gran cantidad de ermitas que se levantaron en el municipio. El Camino de Santiago discurría de Villatuerta a Irache por el término de Zarapuz, hasta que en el 1090

ESTELLA. Cruzamos la carretera y bajamos por una senda hasta un puente moderno y abombado sobre el Ega; el curso de este río nos llevará hasta las puertas y el origen de Estella, la rúa Curtidores por la que se llega al hospital de peregrinos. Ya hemos escrito que la capital del Ega no estaba en el Camino original, sin embargo, con los años, ha sido consustancial con él. En el año 1090 el rey Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, decidió fomentar el asentamiento en este lugar de francos (comerciantes, hombres libres del vasallaje a nobles y eclesiásticos), ya que se hacía necesaria una población que aten-




 Una vista de Mañeru bajo la nieve.



diera la afluencia de peregrinos que de toda Europa dirigían sus pasos a Santiago de Compostela. Desvió ligeramente el primitivo trazado del camino de peregrinación y decidió construir un castillo y establecer ahí la población, en la orilla derecha del río, al pie de un pequeño relieve rocoso, aprovechando un núcleo de población ya existente desde la antigüedad. A lo largo de los años Estella se ha convertido en una de las capitales indiscutibles del Camino de Santiago y ha dado cabeza a la merindad de su mismo nombre. Fue sede real y de acontecimientos políticos de primer orden en la edad media y en los siglos XIX y XX. Conserva un patrimonio monumental de extraordinaria calidad, románico en su mayoría. Estella ofrece unas cuantas joyas medievales como la iglesia de San Pedro de la Rúa, del siglo XII, que posee un bellísimo claustro donde se encuentra el capitel de columnas torcidas; la iglesia de San Miguel, del siglo XII, con su maravillosa portada de estilo románico tardío; la del Santo Sepulcro, del siglo XII, también con una magnífica portada románica; la de San Juan Bautista, del siglo XII; la de San Pedro de Lizarra, de estilo gótico; el Palacio de los Reyes, del siglo XII, con el famoso capitel que ilustra la lucha entre Roldán y el gigante Ferragut; el Castillo de Zalatambor, del siglo XII…

 Un rincón del monasterio de Iranzu.

NARIZ Y BOCA

Los viñedos de tempranillo, de garnacha, de cabernet sauvignon o merlot, son parte indisociable del escenario. No es

algo accidental o escaso. Todo el paisaje cercano está definido por viñedos herederos de los que se plantaron después de que la filoxera arrasara estas tierras a finales del XIX. A lo lejos, en el horizonte del Norte, se dibujan las Sierra de Andía y Urbasa como una gran barrera para

Junto a la ruta del Camino de Santiago

Camping

ERROTA-EL MOLINO Bungalows - Camping - Albergue - Caravaning

SERVICIOS 1ª categoría. Abierto todo el año. Dispone de supermercado, bares y restaurante, comida para llevar, campos de fútbol, futbito, baloncesto, pista de tenis y minigolf. 2 squash.

ACTIVIDADES Piragüismo Senderismo Mountain bike Paseos a caballo Caza y Pesca Deportes de riesgo

Mendigorria (Navarra) Tel. 948 340604 www.campingelmolino.com


 El puente de la cárcel de Estella.

proteger las cosechas del frío clima oceánico. Hacemos parada en Lorca para degustar un menú peregrino el La Bodega del Camino, sencillez, tradición y buenas calorías. Y llegamos al valle de Yerri, donde hay una tradición gastronómica

muy acendrada. Basten dos botones para muestra. La Ley era el almuerzo típico de hace años, cuando se cosechaba a mano. Hacia las doce más o menos se ponían en una tartera huevos cocidos, aceitunas y cebolla, todo aliñado con aceite y vinagre a gusto; dependiendo de

la categoría de la familia, la ensalada podía ser más rica en ingredientes. Y el Mostillo, una comida nutritiva que alivió muchos estómagos hambrientos, especialmente los infantiles, durante la postguerra. Se hace con mosto de uva, harina, canela y nueces. Se ponen dos 

L á c a r ( N a v a r r a ) S a l i d a 3 4 V a l l e d e Ye r r i A - 1 2 | Te l . : 9 4 8 5 3 6 0 3 1 | b o d e g a @ t a n d e m . e s | w w w . t a n d e m . e s P u e d e s s e g u i r n o s e n F a c e b o o k : b o d e g a TA N D E M y e n T w i t t e r : j m f r a i l e

[ Visitas con reserva previa ]


 litros

de mosto a cocer durante tres horas, dejándolo hervir hasta conseguir una especie de jarabe (es lo que se llama arrope); después se hierve con un poco de harina previamente diluida y los trozos de nuez. Este mostillo se comía como postre frío. Y para que nos hagamos una idea, de 25 litros de mosto, se consiguen tres litros de arrope. La importancia del río Ega a su paso por Estella es que ha contribuido a proporcionar una gran fertilidad a su tierra, como queda reflejado en la gran variedad de verduras y hortalizas que llenan sus mesas y que son la base de algunos platos típicos de la ciudad: las alubias pochas que se toman en verano antes de que se lleguen a secar, las alubias rojas (denominadas aquí calbotes), etc. Los pescados también enriquecen la dieta de los estelleses, donde además de la trucha a la navarra (frita y con jamón), es muy típico el bacalao (abadejo) al ajoarriero, plato que se convierte en las fiestas de agosto en una de las estrellas de los concursos gastronómicos. En cuanto a las carnes, es plato característico el cochinillo asado, que aquí recibe el nombre de gorrín. Un plato típico que se consume durante las ferias de San Andrés son las habas con rabo y oreja de cerdo, que hoy se suele sustituir por las alubias rojas o calbotes. Pasad por La Cepa o por el Astarriaga, en la plaza de los Fueros, o por el Aljama enfrente de la Casa de Cultura, y veréis que lo que digo se come y se disfruta. En el entorno se hacen buenos quesos de oveja, de Idiazabal y de Urbasa, así como vinos de gran calidad; sin ir más lejos en las bodegas Tandem, en Lácar. También es muy típica la recogida de setas y de trufas, así como las endrinas (también conocidas como arañones o pacharanes) para hacer pacharán. Y las Rocas del Puy de Estella, un bombón típico a base de avellanas y chocolate.

 Subida a la estellesa iglesia de San Pedro de la Rua.

LIZARRA W W W . C A M P I N G L I Z A R R A . C O M


OÍDO

DONDE ALOJARSE Y COMER Restaurante Casanova Fray Wenceslao de Oñate, 7. 31200 Estella T. 948 552 809 / F. 948 55 2809 Hostal El Volante Merkatondoa 2. 31200 Estella. T. 948 553 957 Hotel Tximista **** Zaldu, 15. 31200 Estella T. 948 555 870 info@hoteltximista.com Asador Astarriaga Plaza de los Fueros, s/n. 31200 Estella/Lizarra T. 948 550 802

 Una imagen de Cirauqui.

Restaurante La Cepa Plaza de los Fueros, s/n. 31200 Estella/Lizarra T. 948 550 032 Restaurante Aljama Rúa, 6. 31200 Estella/Lizarra T 948 552 355 Restaurante Castillo de Monjardín Viña Rellanada s/n. 31242 Villamayor de Monjardín T. 948 537 589 Cámping El Molino Ctra. Larraga s/n. 31150, Mendigorría T. 948 340 604

 La bodega Tandem, situada en Lácar.

Cámping Lizarra 31200, Estella-Lizarra T. 948 551 733

“SOMOS TU ESTACIÓN AMIGA, LA ESTACIÓN DEL CAMINO DEL SANTIAGO" ABIERTA LOS 365 DÍAS DEL AÑO GASOLINERA ESTELLA C/ Carlos VII 4-6 31200 ESTELLA/LIZARRA Tel. 948 91 10 13


 El camino de Lezaun, abrigado por el hayedo.

Hayedo de Lezaun Un mirador hacia Urbasa-Andía LA CIMA DE MALKAXKO ES UNO DE LOS MEJORES PUNTOS PANORÁMICOS DE LAS SIERRAS DE URBASA Y ANDÍA, Y A ELLA SUBE UN CAMINO FRESCO Y BOSCOSO QUE REÚNE NATURALEZA, HISTORIA Y PAISAJES SOBRESALIENTES. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] s el camino del hayedo de Lezaun, localidad enganchada en la solana de la sierra de Andía cuya vida está obligatoriamente unida a la sierra, al monte y al ganado pero también a sus tierras de cereal. En la montaña pastan ovejas, vacas y caballos de los pueblos circundantes y eso alegra el paso del caminante que a sus paisajes se asoma. Caminamos ahora desde Lezaun mismo, desde el costado del ayuntamiento, ubicado en el centro. Hay que as-

E 38 ❘ RUTASON

cender cualquiera de las anchas calles que se dirigen hacia el norte, hacia las alturas marcadas por el depósito de aguas. Por debajo de él avanza una pista forestal

EL ABUNDANTE GANADO QUE PASTA EN LA ZONA ALEGRA EL PASO DEL CAMINANTE

que lleva el balizaje del PR NA-183, que nos ayudará en el camino que es llano y discurre entre encinares notables y luego comienza a subir mientras el bosque se llena de hayas. El barranco de Arbioz discurre paralelo a la ruta, tapizado de espesa vegetación pero rematado en la ladera opuesta por bellos espolones de roca caliza que en su tajo más profundo marcarán más abajo la foz del río Ubagua. Dos balsas de agua quedan al costado, una con muros de hormigón, la otra natural. A esta acude el ganado a menudo a tomar agua. El camino sigue entre hayas


y se acaba a la vez que el bosque, porque luego solo quedan las praderas, cortadas por un larguísimo muro de piedra seca, sistema que utilizaron desde siempre los pueblos para controlar sus ganados. Hasta él llega el balizaje del sendero que da vuelta hacia el cordal ante el portillo de Inaroz, paso en este muro de piedra. La precaución nos hará retroceder si la niebla está cerca, traicionera en estos lugares, porque en adelante el camino es casi inexistente y solo la vista puede guiarnos siguiendo el cordal sobre la larga loma herbosa que lleva hasta la visible ermita de la Trinidad. Allí obtendremos una de las mejores panorámicas del parque de Urbasa con la muralla de Andía desplegada ante la mirada y un horizonte inmenso hasta el Pirineo. El retorno nos llevará cabalgando todo el cordal sobre el barranco de Arbioz en el sentido contrario a la ascensión, hacia el sur. Es una larga pradera rectilínea desde la que pronto veremos los tejados de Lezaun; entonces giraremos a la izquierda, siguiendo una leve rodera que va al encuentro de la pista que nos trajo por el bosque. Por ella estaremos de nuevo de retorno en Lezaun, pero después de haber saciado la mirada de paisajes y horizontes.

 Los caballos toman el aire en el cordal de Malkaxko.

 Un caminante, sobre las praderas que llegan a la sierra. Abajo, brumas y nieblas.

GUÍA PRÁCTICA ●

Cómo llegar: El punto de partida para esta propuesta se encuentra en la localidad de Lezaun, en el valle navarro de Gesalaz. Un buen camino para alcanzar este lugar es viajar por la ruta NA-120 que uneLizarraconEtxarriAranatzatravésdelpuertode Lizarraga.Uncortodesvíopermitealcanzarelnúcleo de Lezaun. El recorrido por el hayedo es de unos 13 kms. y se precisa un mínimo de unas tres horas para el recorrido.

● Qué visitar: Lezaun se acoda a una abrigada la-

deraquelaprotegedelosfríosdelnorte.Ensucasco rural el viajero podrá descubrir algunas portentosas casasseñorialespresentadasporsusescudosdearmas, entre las que destaca la Casa Subiza.

La espadaña del templo parroquial se eleva sobre el espacio urbano. Aunque el edificio es originario del siglo XII, lo que vemos se construyó en el XVII, aunque guarda un vestigio medieval en forma de torre, que es lo más valioso del edificio. En las afueras de Lezaun se pueden encontrar las ermitas de Santa Bárbara y de San Cristóbal, esta última de construcción medieval.


CIENCIA

ProyectoManhattan La plata de la bomba atómica PARA CONSTRUIR LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA SE TUVIERON QUE FABRICAR 1.152 ELECTROIMANES, CUYOS BOBINADOS NORMALMENTE SON DE COBRE, PERO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EL COBRE ERA UN MATERIAL ESTRATÉGICO MUY ESCASO, POR LO QUE LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO DECIDIÓ UTILIZAR EN SU LUGAR LA PLATA QUE TENÍA EL TESORO DE ESTADOS UNIDOS PARA FABRICAR MONEDAS. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA] e llamó proyecto Manhattan a la construcción de la primera bomba atómica por parte de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin duda que lamentamos enormemente que aquel tremendo esfuerzo terminase con la vida de 200.000 personas, pero el proyecto tuvo algunos aspectos científicamente muy interesantes. Por ejemplo, para la construcción de la primera bomba atómica, a la que llamaron Little Boy, se necesitaban 50 kg. de uranio 235, y para

S

conseguirlo se hicieron enormes electroimanes cuyos cables conductores eran los lingotes de plata que guardaba el Tesoro estadounidense. Lo que define las propiedades químicas de un elemento es su número de protones. Por ejemplo, el carbono tiene seis protones. En el núcleo de los átomos, además de protones, hay neutrones. Por ejemplo, el carbono más normal tiene seis neutrones. Seis neutrones más seis neutrones suman doce, 12 por eso a ese átomo se le llama C (carbono-12). Hay otros átomos de carbono que tienen ocho neutrones y por lo tanto se lla14 ma C. Estos átomos que tienen el mismo número de protones, pero distinto de neu-

14

trones se llaman isótopos. El C es radiactivo y por eso nos permite saber la edad de los restos arqueológicos que tengan material orgánico –compuestos de carbono–. El uranio tiene un montón de isótopos. El más normal es el uranio-238, que tiene 92 protones y 146 neutrones. Este uranio no sirve para hacer una bomba atómica; 235 para ella se necesita el isótopo U; es decir, el uranio que tiene 92 protones y 144 neutrones. En la naturaleza, ambos isótopos aparecen mezclados. Para hacer una bomba atómica hay que separarlos y es una tarea que no es nada fácil. Fíjese que su masa difiere poco más del 1%. En Estados Unidos, en 1942 decidieron

LA CURIOSIDAD DE LAS BOMBAS A LA MEDICINA Lo mismo que se separan los isótopos de uranio se separan los de otros elementos que son muy útiles en medicina, por ejemplo Cobalto-60 para destruir células cancerígenas o Yodo-123, que se usa para obtener buenas imágenes de las glándulas tiroideas. Después de la guerra se descubrió un método mejor de separar los isótopos del uranio –el de difusión gaseosa–, por lo que los equipos de Oak Ridge siguieron trabajando, pero ya no lo hacían

40 ❘ CIENCIAON

para crear bombas, sino para estudios científicos y para conseguir isótopos médicos. Tras la guerra, el cobre dejó de ser estratégico y muchos de los bobinados que habían sido hechos con plata se sustituyeron por cobre; se devolvió la plata pero los equipos siguieron trabajando. Lamentablemente, en 1998 se cerró el último aparato que separaba isótopos en Oak Ridge, por lo que el suministro de los mismos con fines médicos se ha hecho mucho más escaso.

 Paneles de operación de los separadores de Oak Ridge. La mujer sentada a la derecha, de nombre Gladys Owens, no era consciente de que había contribuido a la fabricación de la bomba atómica hasta sesenta años después, cuando vio su foto en una visita pública que hizo al centro. [FOTO: WIKIMEDIA]


238

 Funcionamiento de los separadores de isótopos. Todo lo dibujado está dentro de un fuerte campo magnético que no hemos representado. [DIBUJO: EUREKA!]

que para realizar la separación iban a utilizan grandes electroimanes. La idea es muy sencilla, aunque la realización práctica es endemoniadamente difícil. La idea se basa en que un campo magnético desvía a una partícula cargada y lo hace de acuerdo con su masa. Si la masa es mayor la desvía menos que si es menor. Se consigue un compuesto de uranio que se lleva a

estado de vapor y se carga eléctricamente. Ese vapor se introduce en el campo magnético. Las trayectorias de las moléculas

+ Info www.eurekamuseoa.es

235

con U se doblarán menos que las de U y esa diferencia de curvatura es la que nos permite separar un uranio de otro. Tal como decíamos, la idea es muy fácil, pero para hacerlo se necesitan electroimanes tremendamente potentes. Por ejemplo, en el proyecto Manhattan cada electroimán pesaba 200 toneladas y se hicieron 1.152. Normalmente las bobinas de los electroimanes se hacen de cobre, pero en plena guerra ese metal era muy escaso, pues se utilizaba para otro tipo de armamento, así que se decidió utilizar conductores de plata en vez de cobre. Pero necesitaban conseguir la plata y la encontraron en el Tesoro de Estados Unidos. Era la plata con la que hacían sus monedas. Pidieron prestadas nada menos que 13.000 toneladas de plata. Para construir los equipos se prepa2 ró una zona de 250 km en Tenesse. Conse235 guir los 50 kg de U costó 67 millones de horas de trabajo, realizadas por 20.000 empleados. El complejo, que hoy se conoce como Oak Ridge National Laboratory, tenía 200 edificios y solo para mantenimiento tenían trabajando a 5.000 personas. A partir de 1970 poco a poco la plata se fue devolviendo al Tesoro. Como muy bien sabe usted, en Estados Unidos siguen fabricando algunas monedas de plata. Si tiene algún dólar de plata posterior a 1970 lo más probable es que esté fabricado con el metal que permitió fabricar la primera bomba atómica.

EL EXPERIMENTO LIMPIAR LA PLATA Los objetos de plata se oscurecen rápidamente y quedan con tonos muy feos. Vamos a limpiar la plata sin trabajo, sin frotarla. Las manchas oscuras son de sulfuro de plata; es el azufre del ambiente el que va ennegreciendo los objetos. Para limpiarlas basta con preparar un recipiente en el que quepa el objeto. Calentamos agua suficiente para cubrir lo que queremos limpiar. En el agua caliente echamos una cucharada de bicarbonato y otra de sal. En el fondo del recipiente ponemos papel de aluminio. El objeto de plata debe estar en contacto con el aluminio. Echamos el

1 de octubre de 2011

 Hemos hecho un montaje en el que se ve una bandeja de plata sucia, y cómo queda después de someterla al proceso de limpiado descrito. [FOTO: EUREKA!]

agua caliente y en unos minutos veremos que las manchas negras desaparecen. Si estaban muy sucias es posible que tengas que repetir el proceso. La razón es que el sulfuro de plata reacciona con el aluminio y se forma sulfuro de aluminio y plata. Es decir, la plata se queda limpia, sin azufre. De ese modo no solo se limpia sin trabajo, sino que no se pierde nada de plata.

ONCIENCIA ❘ 41


GASTRONOMIA

Kashrut La cocina del pueblo judío EL KASHRUT ES UN CONJUNTO DE TODAS LAS REGLAS ALIMENTARIAS QUE HAY QUE SEGUIR PARA ELABORAR COMIDA ‘KOSHER’ Y QUE PONE DE MANIFIESTO LA IMPORTANCIA QUE HA TENIDO LA COCINA EN LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD JUDÍA Y EN SUS CREENCIAS RELIGIOSAS. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] odavía tengo el recuerdo de una comida que hicimos en el comedor VIP de Naciones Unidas, con los mejores cocineros de la comunidad de Galicia, para unas quinientas personas. Recuerdo que al acabar nuestro servicio llegó un grupo de cocineros israelíes para llevar a cabo una desinfección del instrumental de cocina: hornos, fuegos, cuchillos, etc., porque a la tarde ellos celebraban un evento para la comunidad judía. Es por eso que hoy vamos a hablar del Kashrut, el conjunto de leyes que hay que seguir a la hora de elaborar comida kosher, es decir, permitida por la religión judía y que mantiene al sujeto limpio y puro. Seguramente cometeremos algún error –de antemano perdón a los judíos–, porque de verdad que es un tema muy complejo. Las reglas alimenticias, numerosas y complicadas, están dictadas por la ley judía, la Torá, analizadas y desarrolladas en el Talmud y, finalmente, codificadas en el Código Legal Judío Shuljan Aruj. Los alimentos permitidos, según la tradición judía, se denominan kosher mientras que los prohibidos se califican como taref. Mantenerse puro implica una selección y combinación de alimentos. En el caso de la carne, sea de aves

T

42 ❘ GASTRONOMÍAON

o de mamíferos, los animales kosher están definidos como los cuadrúpedos rumiantes de pezuña hendida. En esta categoría entran la vaca, la ternera, el cordero, el venado o la cabra. Quedarían excluidos el cerdo, el camello, el caballo, el conejo o la liebre. Las aves de corral están permitidas; en cambio, las aves de caza, como el faisán, o las aves de rapiña y carroñeras, se consideran taref. No basta solo con seleccionar el tipo de animal, también es importante la forma del sacrificio, que está regulada y que solo puede llevar a cabo un experto en estas

leyes, al que se denomina shojet. De entrada, los ejemplares seleccionados deben estar completamente sanos, la matanza debe ser íntegramente higiénica y el animal no tiene que sufrir. Por eso se establece, por ejemplo, que el cuello se ha de cortar de un solo tajo y, además, hay que eliminar las garras, las pezuñas y la piel de la patas. La sangre está prohibida, por eso las carnes se sumergen en agua fría durante media hora, se escurren, se salan con sal gruesa, se colocan sobre rejillas durante una hora, se les retira la sal, se enjuagan las piezas tres veces y se secan. De esta forma se da por tratada. El hígado tiene que salarse y asarse posteriormente a la parrilla para eliminar la sangre. Tampoco de debe emplear la parte trasera del animal kosher y habrá que realizar una serie de operaciones como es el purgado: la eliminación de venas y nervios. Si hablamos de pescado, solo se admiten aquellos que tengan escamas y aletas. Por tanto quedan excluidos los mariscos, los crustáceos, las anguilas, el rape, el rodaballo e incluso el esturión y, por ende, el caviar. Especial atención tiene la combinación de carne y leche o productos derivados de lácteos. Este asunto deriva de un pasaje del Deuteronomio (14-20) donde se especifica que no deberá cocerse cabrito en la leche de su madre. Eso se ha traducido en la prohibición de comer carne junto a productos lácteos (lo que parece que mejora la digestión). Actualmente hay comunidades que esperan seis horas para tomar leche después de haber ingerido un filete. Si es al revés, si tomamos algún lácteo primero, solo habría que demorar una hora


en breve ■ DACOSTA, CONTRA EL ‘POPULISMO’ EN LA PAELLA El cocinero dos estrellas Michelín Quique Dacosta considera que “el corsé de populismo” que siempre ha rodeado a la paella ha apartado este plato valenciano de los fuegos de la alta cocina donde, sin embargo, “cabe perfectamente”. La receta

 Hojaldre de manzana, un plato apto.

el consumo del animal. Esta regla de no mezclar ambos alimentos se debe observar también utilizando distinta vajilla, cubiertos e incluso lavaplatos. En el frigorífico hay que colocarlos lo más separados posible. Estas normas han hecho que algunos creyentes prefieran sustituir la leche por derivados de la soja. Se tiene que tener cuidado también con el queso, debido al cuajo que se utiliza para elaborarlo, aunque existe la posibilidad de utilizar sustitutivos de origen vegetal, por ejemplo de hoja de cardo o de higuera. Al margen de la carne, el pescado y la leche, están los alimentos parve o pareve, alimentos neutrales. Son todas las frutas y verduras, los aceites vegetales, las margarinas y los huevos. En este último caso hay que examinarlos detenidamente para ver que no hay ningún resto de sangre. Por último una mención al alcohol, que forma parte desde tiempos bíblicos hasta hoy del ritual del shabbat y de otras festividades judías. Se puede beber vino de alcoholes destilados y que lleve el distintivo de kosher en la etiqueta. Actualmente se producen en lugares como Cataluña,

California o Francia (¿para cuándo en Navarra, Álava o en los txakolis y la sidra?). Durante la Pascua, el pan y todos los elementos elaborados con levadura, como la cerveza, están totalmente prohibidos. Sin embargo los sefarditas, por ejemplo, sí pueden comer arroz. Y es que, para terminar esta exposición general, hay que explicar que los alimentos permitidos o prohibidos varían según la comunidad. De una manera general y muy simplificada se dividirían en dos grandes grupos: los judíos askenazís y los sefardíes. Los askenazís proceden de Europa central y del Este (Alemania, Hungría, Polonia, Rusia), y los sefardíes de España, Portugal y de Oriente Próximo (los que fueron expulsados por la Inquisición en el siglo XV). Así que aunque en muchas ocasiones los alimentos prohibidos son los mismos, sí existen notables excepciones dependiendo del grupo o subgrupo al que nos estemos refiriendo. En cualquier caso el Kashrut pone de manifiesto la importancia que ha tenido la cocina en la historia del pueblo judío y en sus creencias religiosas.

valenciana más internacional, con todas sus variantes, es objeto de discusión en dos cónclaves -Gastrónoma y el Congreso Mundial del Arroz- que reúnen a cocineros internacionales en Valencia durante estos días. El más laureado de los restauradores locales -su Quique Dacosta Restaurante de Denia (Alicante) tiene dos estrellas Michelín y tres soles Repsol- abandera la dignificación de la paella, algo que asegura haber hecho “siempre”. El elogio del plato fetiche de la gastronomía valenciana no vuelve por causalidad: “En un momento socioeconómico complejo la gente se refugia en la tradición”, explica.


buen sabor

[TEXTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante La Galera ESTE RESTAURANTE SE HA GANADO A PULSO EL HABERSE CONVERTIDO EN TODO UN TEMPLO DE LA PREPARACIÓN DE VERDURAS. ESTÁ SITUADO EN MENDAVIA (NAVARRA), UNA LOCALIDAD QUE SE CONVIERTE EN CENTRO DE PEREGRINAJE DE LOS AMANTES DE LO VERDE CUANDO LLEGA LA TEMPORADA DEL ESPÁRRAGO, EL PIMIENTO, LA ENDRINA Y LA UVA. LA GALERA ES UN RESTAURANTE FAMILIAR, con una decoración cuidada y en el que ejerce toda la familia: el padre, Pepe, en la sala, y el hijo, Germán, con Puri, la madre, en la cocina. Germán Montoya es un joven cocinero formado en la escuela riojana de restauración de Santo Domingo. En su curriculum figuran sus estancias en establecimientos como el restaurante Alameda (Fuenmayor), el restaurante Sula (Madrid), la sidrería Saizar (Usurbil) y el Arzak (San Sebastián). Germán y su madre practican una cocina donde hay equilibrio y de la que yo destacaría dos cualidades: la sensibilidad y el interés por proyectar sabores delicados, sin apenas tocar el producto. Nuestro almuerzo consistió en unos platos pret a porter a base de productos de La Catedral y Cayo. Pudimos comprobar que su trabajo constante no tiene estridencias, no

 Germán Montoya.

es ambicioso ni loco, sino que busca agradar y hacer disfrutar a los comensales. La cocina de La Galera es trabajada y efectiva. Practica una cocina de mayorías, al más puro estilo de la Ribera de Navarra. A todas sus recetas las impregnan de un marcado toque regional, y es que no corren riesgos y apuestan por el éxito seguro que suponen los guisos populares de Navarra, con el festival de verduras de temporada. En sus elaboraciones sobresalen los colores vivos, las texturas y los sabores naturales en esa especie de pozo sin fondo, para ahogarse en la suculencia. Nuestro almuerzo arrancó con unos puerros finos, muy delicados, con una vinagreta. Después tomamos las alcachofas en tempura (14,50 euros) y yemas de espárragos con una dulzura natural. Continuamos con unas habitas a la brasa, que normalmente van con papada ibérica, aunque como nosotros estábamos acompañados del número uno de la cocina vegana en Estados Unidos, Tal Ronnen, y del restaurador de Los Angeles Frank Leon, prescindimos de la carne y las tomamos con un chorro de aceite de LC (11,90 euros). Seguimos con una exquisita borraja sobre una patata cocida y mondada con unos pimientos entreverados, simplemente asados, con una textura maravillosa en boca, una resistencia a la mordida, acompañada de panecitos tostados con unos guindillones templados,

la publicación ‘Lo que hay que tragar’ Lo que hay que tragar es un espléndido libro, una mini enciclopedia sobre política y alimentación que nace de la pasión por saber, pasión que su autor, Gustavo Duch, descubrió a raíz de una colección que durante su infancia descansaba en una estantería llena de libros. Una obra que le ha inspirado en la forma de contar y ordenar los conocimientos, y es que aquella colección de la editorial Argos se dividía en diez tomos con títulos como Dime qué es, Dime quién es, Dime cómo funciona, Dime dónde está… categorías que el propio Gustavo emplea en Lo que hay que tragar para darnos una lección sencilla y breve, pero 44 ❘ GASTRONOMÍAON

muy bien explicada, de alimentación y agricultura, y muy vinculada a las fuerzas políticas y económicas que manejan el mundo, desvelando también los estrechos lazos que las unen y de los que con demasiada frecuencia no somos conscientes. Y mucho menos de las repercusiones que eso tiene en algo tan básico para nuestra vida como es la comida. Apelando al dime cómo funciona, explica los mecanismo de la superagricultura y la superganadería, cómo se fabrican los pobres, cómo se evaden impuestos o los mecanismos del protocolo de Kyoto. Propone también un de dónde vienen: el atún,

la panga, el salmón, el tomate o la perca del Nilo. En este último caso nos relata cómo la especie fue introducida en 1950 en el lago Victoria, cómo se pesca, cómo la venden a compañías que controlan el negocio de la


recién cogidos en la huerta, dada la afición al picante del americano. El siguiente plato fueron los hongos confitados, unas rabas de huerta hechas con una pizca de acelga y posteriormente judías verdes. En el apartado de pescados, en el que destacan los raviolis de cigala con crema de centollo, el calamar encebollado en su tinta y arroz blanco, la merluza en salsa verde con almejas, la merluza a la romana y el cogote de merluza al horno (todos ello con unos precios que oscilan entre los 17 y los 18 euros), nosotros nos decantamos por el bacalao en tempura, una especie de buñuelo rico y fino (18,5 euros). Acabamos con una excelente carne, una chuleta a la parrilla de Luismi, la última chuleta, en la que el ángulo de los huesos se aproxima a los 180 grados. Es la más fea, pero la más sabrosa, con un precio de 43 euros/kg. En la carta la acompañan las carrilleras, las manos de cerdo, la presa de cerdo, el patorrillo de corderillo de leche y el solomillo de vaca, que no probamos por aplicar la filosofía de Tal. En general, lo que más nos sorprendió de la comida fue la armonía entre todos los platos, unas elaboraciones recias que no esconden la fortaleza de cada uno de sus productos. Como broche al almuerzo, dulces a escoger entre la cuajada de oveja con dulce de melón, flan de huevo con helado de nata, brocheta de fruta de temporada con cre-

 Hongos confitados.

 Puerros en vinagreta.

 Pimientos entreverados

 Alcachofas en tempura.

RESTAURANTE LA GALERA C/Mayor, 11- C/Palomar, 10 Mendavia (Navarra) Telf. 948-695218 e-mail: rtelagalera@rtelagalera.es Puntos: 13/20 Carta de vinos: 6/10

ma de chocolate blanco y lima, sorbete de mandarina al Grand Marnier, bizcocho ligero de chocolate sin harina con helado de café –postre para celiacos–, y un coulant de chocolate con helado de albahaca. En la planta baja del inmueble se encuentra una sidrería en la que elaboran sidra Saizar, ideal para acompañar su bacalao o su chuleta.

la cata exportación o cómo se trocea y se envía a Europa. Ofrece pruebas además de algo que es vox populi: que las partes del pescado que no se utilizan no se destinan a la fabricación de piensos, sino como alimento de la población del Congo Norte. Bajo el epígrafe dime qué es, habla del capitalismo, del comunismo, de la huella ecológica, de la biopiratería... Y para terminar, una de quién es: Evo Morales, Bennetton, Danone, el Banco Santander, Pescanova... Cuenta con un breve pero magnífico prólogo de Federico Mayor Zaragoza. Título: Lo que hay que tragar, minienciclopedia de política y alimentación Autor: Gustavo Duch

VALDESIL GODELLO SOBRE LÍAS 2010 Bodega Valdesil, Vilamartín de Valdeorras, DO Godello.

PAZO BAION 2010 Bodega Pazo Baion, Vilanova de Arousa, DO Rías Baixas. Nariz compleja, elegante, fresca, flores, vegetales frescos, matorral, pan, fondo mineral. Boca grasa, golosa, confitura, cítrico maduro. Final afrutado, grande y complejo. Precio: 15€ aprox. Puntos: 92

Nariz con flores, hierba, fondos de malvavisco, aromática, piel de manzana. Boca viva, estructurada, elegante, refrescante. Acidez, pimienta blanca. Precio: 13’5€ aprox Puntos: 87

Editorial: Los libros del Lince www.loslibrosdellince.com 1 de octubre de 2011

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

FRANK DE LA JUNGLA Pasión animal

EL CORAZÓN SALVAJE Y EL COTILLEO, EN MANOS DE TELECINCO

WYOMING: “DAMOS LA VUELTA A LAS INFORMACIONES”

‘GOENKALE’, MAYORÍA DE EDAD CON LA TEMPORADA 18


ACTUALIDAD Frank de la Jungla

“Cada paso que das en una selva es un reto o un peligro” ‘FRANK DE LA JUNGLA’ SE HA CONVERTIDO EN EL COMPAÑERO DE LOS DOMINGOS PARA LOS ESPECTADORES DE CUATRO. TENISTA Y AVENTURERO, DISFRUTA CON TODAS SUS ‘SALVAJES’ ACTIVIDADES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

econoce que siempre le ha gustado la naturaleza y se ha sentido bien con los animales, pero nunca se había implicado tanto. Al llegar a Tailandia le deslumbró su vegetación, su naturaleza, y se aficionó a recorrer las selvas del país. Su historial actual empezó cuando, una vez afincado en Bangkok, Frank Cuesta se marchó, como siempre, con su mochila y sus zapatillas de goma a la selva de Burma –la antigua Birmania– para varios días. Un viaje en solitario. “Quería ver animales de cerca. Todo fue estupendo hasta que mi brújula se bloqueó”, dice. Se perdió en la selva y tuvo que ser rescatado días después. Esa fue la primera vez, pero no la última. Había nacido su hobby, pero también una forma de vida: dedicarse a rescatar animales de la selva que estén en peligro y recuperar especies exóticas que se venden en los mercados ilegales.

R

Esta temporada ha pasado a otros países. Esta temporada es básicamente como la anterior: hay mucho animal, mucha pelea, pero también hay cambios. Ante las cámaras se ve más la convivencia entre nosotros, es un poco más…

¿Reality? Reality tampoco diría yo, es un poco más personal. Contamos cosas que nos han pasado durante el rodaje, sobre todo cómo nos acercamos a los animales. Las aproximaciones son más largas y mostramos con más detalle que el año pasado las dificultades que tenemos.

Han ampliado el escenario.

 Frank de la Jungla, junto a un dragón de Comodo.

48 ❘ TELEVISIÓNON

Estamos en Tailandia, pero también hemos pasado a Laos, Malasia, Birmania y Vietnam. Nos hemos tenido que mover


en una zona más amplia. El año pasado conseguimos llegar a muchísimos animales, pero en una zona limitada. Te tienes que mover para conseguir más, tienes que traspasar fronteras e ir a diferentes tipos de selva.

atacan y te muerden te crean situaciones complicadas... Si estás cerca de la ciudad te vas a un doctor, pero cuando estás veinte kilómetros dentro de la selva, una herida que en la ciudad es pequeña se te hace muy grande.

animales porque era muy pesado. Hemos ampliado el terreno de la Asociación de Ayuda de Animales en Tailandia y están en una zona más profesional.

¿Cuántos animales han conseguido grabar?

¿Cuántos animales tiene ahora en su casa?

Casi cien. Parece que no, pero son muchos animales para un programa de ocho episodios.

Ya no tengo prácticamente. Ahora están los perritos, las tortugas… Ya no guardo ninguna de las serpientes que vamos encontrando porque hemos alquilado una zona muy grande para todos los animales que recogemos.

Todos los días. Juego un huevo al tenis, un montón. Tengo una academia y cuando estoy en Bangkok ando todo el día entrenando, por eso no se me olvida jugar al tenis. El tenis es mi vida. Siempre lo digo: El tenis es mi mujer y los reptiles son mis amantes. No puedo vivir sin ese deporte.

¿Y situaciones de peligro? Siempre que te metes en la selva hay situaciones de peligro, es inevitable. Por ejemplo, un corte en el pie cuando estás en la selva es una situación de peligro si no puedes caminar.

¿Y riesgo por los animales? Muchas veces. En el primer episodio vimos la picadura de un tipo de víbora que está considerada entre las más peligrosas del mundo. Hemos tenido diferentes accidentes porque situaciones de peligro hay muchas. La selva es un mundo aparte y cada paso que das es o un reto o un peligro.

¿Cuánto tiempo están los animales bajo su custodia?

El tiempo suficiente para que se recuperen de sus problemas. Luego los vamos soltando en la selva. Nuestra intención es devolver cuanto antes al animal a su hábitat natural. En casa ya no tengo apenas

¿Nunca tiene miedo? Joder, sí, cada vez que llego tarde a casa pienso que me van a pegar de hostias. Ja, ja, ja… Miedo siempre tienes, pero grabando el programa en la selva lo que tienes es respeto a las situaciones. Hay que tener mucho respeto a los animales y a los lugares en los que te adentras, porque nunca sabes lo que te puedes encontrar. Tienes que sentir respeto por ti mismo, sabiendo que no eres ni Rambo ni un superhéroe. Hay momentos en los que tienes que parar y decir basta. Yo lo llamo precaución para no cagarla.

¿Ha tenido muchos accidentes con animales? Muchos. Imagínate, diez años trabajando en la selva. Te muerden serpientes venenosas, estuve en coma una vez por la picadura de una cobra, algunos mamíferos cuando te 1 de octubre de 2011

Usted jugaba al tenis, ¿sigue practicando este deporte?

Yo digo que el tenis es mi mujer y los animales mis amantes”

¿Cómo llevan en su casa esa pasión desmesurada por los animales? La familia se acostumbra. Mis hijos entienden de animales y les gusta ese mundo. Y también les gusta mucho al tenis. Pero creo que nunca se dedicarán a ninguna de la dos cosas.

¿Por qué? Porque mantienen una relación de amor y odio con ambas. Animales y tenis es igual a papá está fuera de casa.

¿Dónde se siente más cómodo, en la jungla o en el mundo urbano?

 Los reptiles son la pasión de este aventurero.

EN CORTO Nombre: Frank Cuesta. Edad: 39 años. Lugar de nacimiento: León. Trayectoria: Viajó a Tailandia con el encargo de poner en marcha una escuela de tenis (la Academia de Tenis de Nick Bollettieri, que aún funciona) y allí lleva once años, enamorado del país y de su naturaleza. Ha estado dos veces en coma por picaduras de serpiente. Frank es miembro de la Asociación de Guardianes de Animales de Tailandia y ha creado un área de recuperación de especies. Tiene en mente otros formatos televisivos, pero siempre relacionados con el mundo animal.

En la jungla me siento bien, pero yo soy una persona, no he nacido en una cueva, ni en la selva. Me siento bien en un sitio bonito donde me pueda tomar un café con leche y me pueda fumar un cigarro viendo una televisión de plasma.

Urbano cien por cien, vamos. Sí, pero así como mucha gente va de vacaciones a la playa, para mí el desahogo y lo que me quita el estrés es poder meterme diez o quince días en la selva: sin reloj, sin saber a dónde voy o cuando vuelvo. Es una pasión pero controlada, no desenfrenada, como la de mucha gente que se vuelve salvaje.

¿Tiene más proyectos? ONTELEVISIÓN ❘ 49




 La gran afición de este leonés es jugar al tenis. De hecho, está al frente de una academia en Bangkok. En la imagen, con una serpiente.



Estoy dando vueltas a hacer un programa sobre España. He estado viendo cosas, qué tipos de animales hay. Estamos mirando qué clase de serpientes nos encontramos y luego decidiremos si hacemos algo o no.

¿Qué son las vacaciones para usted? Irme al campo y ponerme a mirar bichos. Hago cosas muy sencillas.

Sencillas no, buscar víboras, serpientes y demás reptiles no parece algo muy común.

Como he dicho, cada uno tiene sus gustos; unos se van a la playa, y yo me voy a la selva. Pienso que hay que hacer siempre lo que a uno más le guste, sobre todo en vacaciones.

¿Le reconocen por la calle? Sí, sobre todo me reconocen 50 ❘ TELEVISIÓNON

Vacaciones para mí es ir al campo y ponerme a mirar bichos”

los niños, pero no como si fuera una estrella. Me paran, pero no es que no pueda caminar. Es muy divertido, porque cuando estás de vacaciones te conviertes en la estrella por un par de semanas. Luego me voy a Tailandia y allí soy otro extranjero más.

Nació en León, pero vive desde hace tiempo en Tailandia. Un cambio de residencia radical...

¿Qué le atrapó de Tailandia?

Resulta curioso ir hasta Tailandia para abrir una academia de tenis...

Cuando llegué era muy jovencito, no tenía ni treinta años, y me enamoró todo: la comida, el clima, la gente, que es muy amable… Entonces era soltero y me enamoraron las mujeres, el cachondeo, todo un poco. Te levantabas por la mañana y notabas que la gente sonreía. Llegaba de Austria, porque había vivido allí algún tiempo y su gente era más fría que un témpano, y la verdad, fue un cambio muy bueno.

Fui a abrir una academia de tenis y me gustó el sitio. Me casé allí, tengo tres hijos, y ya son doce años en ese país. Es mi casa.

Puede resultar curioso, no había jugadores y ahora está todo lleno. La cosa va bien, no me puedo quejar.

¿Tenemos una imagen real de Tailandia? No es tan idílica como se imagina la gente. Hay dos opiniones sobre Tailandia. Una es el tema de la prostitución y otra las vacaciones, pero si quitas las dos, hay muchas más historias dentro de ese país.


Final de ‘DEC’

La televisión de cotilleo, solo para Telecinco EL INTERÉS POR LOS TEMAS DE CORAZÓN Y VIDAS DE FAMOSOS ESTÁ A LA BAJA. SOLO TELECINCO MANTIENE ESA OFERTA. [TEXTOS: ANA MIGUEL] l final de ¿Dónde estás corazón? señala la decadencia de los programas del corazón más salvaje y cotilla que han campado por la parrilla en los últimos años. Solo Telecinco, cómo no, mantiene este tipo de espacios con dos ediciones de Sálvame, de lunes a viernes en la sobremesa y los viernes también en prime time, y sus dos añadidos: Enemigos íntimos y Hormigas blancas. Además, también tiene La noria, que navega entre el cotilleo y las entrevistas más serias. Después de ocho temporadas en antena, Jaime Cantizano y sus tertulianos han dicho adiós a su audiencia, que dicho sea de paso, no fue numerosa. Los índices mantuvieron la tónica habitual, alrededor de un 10%. El espacio que lideraba Cantizano hacía tiempo que había dejado de ser rentable a la cadena. Poca audiencia, bajada de publicidad y un proyecto caro en sueldos. Estaba producido por la empresa de Ana Rosa Quintana y su desaparición lleva una lectura implícita: Antena 3 pone fin a la etapa cotilleo y se decanta por las series de producción propia y emisión diaria y por los

E

1 de octubre de 2011

concursos. Mientras tanto, Telecinco se apoya en los programas que le dan el liderazgo en audiencias: realities y corazón. Los primeros retroalimentan a los segundos y, aunque están calificados de televisión basura, los espectadores les dan su apoyo. Es la cadena con más número de demandas judiciales por atentar contra el honor de personajes públicos, pero sigue adelante con su política de información sentimental y parece que no le afectan los juicios que pierde. Quedarse como última reserva de la telebasura, término que enfurece a sus dirigentes (a pesar de su precisión), parece que no importa a la cadena de Fuencarral, así que va a fichar a los tertulianos de DEC para incrementar la presencia de expertos en los latidos de corazones ajenos. Según parece, Paolo Vasile y Cuarzo (la productora de Ana Rosa Quintana) estarían barajando nombres de los colaboradores de ¿Dónde estás corazón? como María Patiño –que sigue teniendo contrato con la productora–, Gema López, Antonio Montero, Diego Arrabal, Gustavo González y Antonio Rossi, entre otros, con la estrategia de que sean los integrantes de un nuevo espacio de crónica rosa para los

 Jaime Cantizano tiene dos años más de contrato con Antena 3.

Más de 1.500 invitados Más de 1.500 personaje populares y pseudofamosos han pasado por el plató de ¿Dónde estás corazón? Se han contado vidas ajenas, truculencias sentimentales, amores y desamores. Ocho años dan para mucho. Para los tertulianos, el programa ha sido un desahogo económico; todos los invitados pasaban por caja y salían con su talón en la mano. Era la otra cara del periodismo con una premisa única: Tú cuentas hasta aquí y nosotros pagamos. Un tiempo que en Antena 3 llega a su fin.

canales de Mediaset, con Telecinco a la cabeza. No es la primera vez que suena esta idea por los despachos del grupo italiano, ya

‘SÁLVAME’ SE QUEDA COMO EL GRAN ICONO DE LOS COTILLEOS MÁS FEROCES

que intentaron fichar a varios rostros hace unas temporadas, pero Antena 3 se negó. Ahora, tras el final de DEC, las negociaciones sí pueden llegar a buen puerto y los colaboradores se reencontrarían en su nueva cadena con Chelo García Cortés, actualmente en Sálvame. El monopolio del cotilleo queda, pues, en manos de Telecinco, que ha acogido con alborozo la suspensión de DEC. Más madera para la televisión de la rima fácil y sus espacios de insulto y vocerío. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Gran Wyoming

“Se puede hacer humor con casi todo” ESTÁ ENCANTADO DE LLEVAR SEIS TEMPORADAS HACIENDO EL MISMO PROGRAMA EN LA SEXTA, ‘EL INTERMEDIO’. ASEGURA QUE AHORA NO SE VE NI EN OTRA CADENA NI EN OTRO ESPACIO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] e gusta el género del humor y lleva cinco años practicándolo de lunes a jueves en La Sexta. El intermedio pone su foco en las informaciones del día, les da la vuelta y las convierte en un rato de risas y sonrisas. Su equipo se va modificando, pero mantiene la esencia del principio.

L

Es usted un superviviente... ¿Por qué lo dices? Quizá tengas razón; no me echan de la cadena, me ve la gente, cobro todos los meses... Es probable que sea un superviviente, pero ya me gustaría que todos fuéramos supervivientes por el hecho de estar trabajando.

¿Un hombre con suerte? Me lo he trabajado mucho, pero hay mucha gente que también se ha currado su puesto y está en la calle. La crisis no hace muchas discriminaciones.

¿Cómo ve la tele? Pues en general no me gustan las programaciones, soy un espectador raro, pero eso es porque la veo también desde dentro.

¿Es raro también para trabajar? Eso lo tienen que decir los demás. Me gusta la cadena en la que estoy y el programa que hago. Veo las parrillas y me parece que no hay nada que me encaje, no lo sé. Realmente, me gusta lo que estoy 52 ❘ TELEVISIÓNON

haciendo ahora.

Ha empezado una temporada con muchos temas. Y que lo digas. Lo tenemos completito: elecciones, crisis, deporte... Es que hay de todo, yo no puedo pedir más.

A Telecinco le gustan las chicas de La Sexta. Me alegro por ellas, pero los chicos no estamos nada mal, eso tiene que quedar clarísimo. Es cierto que gustan nuestras chicas, pero hay que decir que lo tienen todo: son guapas y listas, y por eso nos las quitan. Si las que se han ido están allí mejor, me alegro, que todo sea para bien.

¿Le gustaría hacer otra cosa en televisión? Pues no. Como te he dicho, mi informativo me gusta, tiene humor y ese es el prisma por el que debemos mirar la vida ahora, con los tiempos que corren. Si no nos reímos, mal lo vamos a pasar.

Algunos lo están pasando fatal ya. Es cierto, y no se cómo vamos a salir de esta.

Rubalcaba y Rajoy. ¿Cómo lo ve usted? Duro. Si lo que me pides es que te diga cuál de los dos nos va a sacar de esta me lo pones muy difícil. Sufrimos una crisis mundial y parece que todo esta muy liado.

¿Se puede hacer humor con la crisis? Se puede hacer humor con casi todo, aunque con mati-

ces. Nosotros no hacemos chistes, damos vuelta a las informaciones que llegan en un tono serio. Ese es nuestro cometido.

¿Sigue siendo del Real Madrid a muerte? A muerte no; soy del Real Madrid, me gusta el fútbol y este es mi equipo.

¿Cómo ve al entrenador de su equipo? Lo veo un hombre parco en gestos, un hombre moderado, ja, ja, ja... Este hombre da más juego del que se preveía. Es el señor que ha salvado a la prensa deportiva del aburrimiento y de la indiferencia.

¿Usted cree?

A Guardiola lo conozco, y es mi amigo aunque sea del Barça” EN CORTO Nombre real: José Miguel Monzón Navarro. Edad: 56 años (15 de mayo de 1955). Lugar de nacimiento: Madrid. ¿De que se ríe usted?: “De mí mismo. Cuando me veo en el espejo me troncho”. ¿Qué le hace gracia de los demás?: “Que sean graciosos. No me gustan los pesados”. ¿Grita en el campo de fútbol?: “No mucho, soy tímido”. ¿Presentaría un informativo?: “Eso es lo que hago, pero presento para hacer reír y no para hacer llorar”. En tiempos difíciles...: “Lo mejor es una sonrisa”.

Mira, en verano el fútbol queda en segundo plano. Hay partidos, porque el fútbol no descansa, pero no con la misma intensidad. Y fíjate la de noticias que ha dado ese señor. Que haya un entrenador así es un chollo para la prensa deportiva, y para los programas de humor también. Además, cuando calla tiene más presencia que cuando habla.

¿Cree que es más divertido que Guardiola? Eso no. Con Guardiola tengo una relación personal...

¿A pesar de ser del Barça? Es amigo mío y es una persona muy divertida y simpática. Más que respeto, a Guardiola le tengo cariño. Al entrenador del Real Madrid solo le conozco a través de los medios y es un disparate. Que Guardiola sea del Barça no tiene nada que ver con la amistad que tengo con él. Es una gran persona y un gran entrenador.

¿Quién va a ganar la Liga? Está por ver, aún falta mucho. La Liga hay que jugarla partido a partido y cualquiera de los dos equipos puede ganarla. En la temporada pasada ambos se salieron.

Una liga en la que solo dos


equipos optan a ganarla, ¿no se queda corta? Hay muchas diferencias entre los equipos. El fútbol es dinero en muchas ocasiones, pero no deja de ser un deporte apasionante que mueve intereses importantes y también la pasión de muchos aficionados. No hay que olvidar que los aficionados son los que mueven el fútbol y sin ellos no existiría.

¿Se atreve a hacer humor con las derrotas del Real Madrid? Hacemos humor con ellas, con las del Barça o con las de cualquier equipo. Hay que reírse también de lo tuyo, no solo de lo de los demás. Eso

En la vida tengo sentido del humor, pero sin guión” sería lo fácil, pero resultaría un humor muy pobre.

¿En la vida real tiene el mismo sentido del humor que en la televisión? Hay que dejar las cosas claras: todos tenemos sentido del humor. Yo, en la vida real tengo mi sentido del humor sin guiones, lo que pasa es que la gente, cuando te ve, te pide que seas tan gracioso como en la tele, y la vida no es así.

¿Sigue yendo en moto por la vida? Sí, es mi medio de transporte habitual. Tal y como está el tráfico es lo mejor para moverte. Los atascos de Madrid no son una leyenda urbana, sino una realidad.

En Madrid hay Metro...  Gran Wyoming acaba de estrenar la sexta temporada del programa de humor ‘El intermedio’.

1 de octubre de 2011

Sí, pero no me gusta. ONTELEVISIÓN ❘ 53


SERIES Nuevas tramas en ETB-1

 Foto de familia de ‘Goenkale’. Las tramas de la actual temporada se desarrollarán a lo largo de 154 episodios.

‘Goenkale’: 17 años y 18 temporadas LA MAQUINARIA DE ‘GOENKALE’ NO PARA, Y ESTA TEMPORADA HA REGRESADO CON NUEVAS TRAMAS Y MUCHOS MISTERIOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] 54 ❘ TELEVISIÓNON

a teleserie Goenkale, de ETB-1, ha arrancado su 18ª temporada con nuevas intrigas, personajes y decorados. La serie de Pausoka trae nuevas historias con niños robados y oscuros secretos del pasado, que se mezclan con las vivencias de

L

los vecinos de Arralde. La llegada de la familia Irureta, los secretos y tejemanejes de sor Inés y sor Paresi, y los problemas en los que se meterá Ibi (la hija de Karlos), serán algunos de los nuevos hilos argumentales que se podrán seguir esta temporada. Pero por supuesto, sin descuidar las incógnitas del final de la temporada pasada, como la


Equilibrio entre plató y exteriores Tolosa y un convento de Zumaia son los lugares elegidos para los exteriores de las nuevas tramas de Goenkale. Combinar plató y localizaciones externas a Miramón supone buscar el equilibrio en el sistema de trabajo. Olatz Beobide, la directora de la serie, ha comentado a esta revista que el “trabajo en estos momentos es muy sistemático. Llevamos muchos años haciendo esta producción y todos sabemos qué técnica hay que utilizar”. La serie mueve a treinta actores fijos, personajes esporádicos e invitados. Además, hay que añadir el personal de producción, de guión, los cámaras, técnicos, maquillaje, vestuario y un largo etcétera. “A pesar de que todos sabemos muy bien lo que hay que hacer, es una ficción que resulta compleja, porque el engranaje tiene que funcionar a la perfección”, señala Beobide. “Tener bien claras las tramas, ensayar y que todos estemos convencidos de lo que vamos a mostrar es fundamental –dice la directora–. En estos momentos hay los típicos nervios de principio de temporada, pero pasan y en unas semanas estamos metidos de nuevo en la rutina”. Es el programa líder en ETB-1. Inasequible al paso del tiempo y con público muy fiel.

situación de Germán, que se encuentra en coma. A los que creen que no puede haber más misterios ni intrigas los nuevos capítulos se encargarán de desmentirles.

COSAS QUE PASARÁN Ramón Agirre, Miren Gaztañaga, Maitena Salinas, Amaia Ruiz, Miren Gojenola, Ander Barinagarementeria, Amaia 1 de octubre de 2011

Insausti y Xabier Artieda son algunos actores que tendrán esta temporada un protagonismo especial. La familia Irureta, con Ernesto (Ramón Agirre) a la cabeza, un importante empresario sin escrúpulos, su mujer Mireia (Maitena Salinas), famosa ex modelo y diseñadora de joyas, y su hija Malen (Amaia Ruiz), va a

tener un peso importante en la serie. Una familia que se va a ver íntimamente relacionada con el entorno de los Madariaga y que guarda un oscuro secreto. Inés (Miren Gaztañaga) es la enfermera de Germán que esconde también un importante secreto del pasado que comparte con Alicia (Tessa Andonegi), su amiga de la

infancia. Otro nuevo personaje de esta temporada es Ibi (Amaia Insausti), la hija de Karlos (Jose Cruz Gurrutxaga), una jovencita problemática que traerá más de un quebradero de cabeza a Leo (Ainhoa Aierbe). Y por último, el personaje de sor Paresi (Miren Gojenola), madre superiora de una congregación y mujer  ONTELEVISIÓN ❘ 55




que, desde la oscuridad, mueve los hilos de algunos de los personajes de Goenkale. La serie ha arrancado con la duda sobre el futuro de Germán (Asier Hernández), en coma tras su intento de suicidio. Su familia se enfrenta a la decisión de desconectarle de la máquina que le mantiene con vida. En su ausencia, Lukas (Mikel Martínez) se ha puesto al mando de la empresa y ha comenzado una relación sentimental con Malen, cuyo padre, empresario y viejo amigo de Abel, acaba comprando parte de las acciones de los astilleros Madariaga. Por otro lado, se da un impor-

LA SERIE HA SIDO UNA CANTERA DE ACTORES VASCOS

DIRECTORA Y ACTRIZ Goenkale es la serie más veterana de todo el Estado. Comenzó hace diecisiete años y el lunes inició la temporada número dieciocho. Sobrepasa los 3.000 capítulos y a lo largo de su historia han pasado numerosos actores que ahora triunfan en la televisión de ámbito estatal. Su directora, Olatz Beobide, comenta cómo es el trabajo en una serie de tanta duración: “El entramado de Goenkale es trabajoso, más que difícil resulta laborioso. Exige muchas horas y muchísima dedicación, pero a la vez es muy gratificante poder trabajar con el equipo que tengo. Disfruto mucho con esta serie”, señala. Arralde sigue siendo el epicentro de todas las tramas, y muchos espectadores se preguntan dónde está situado: “Cada uno se imagina Arralde a su manera. Representa a todos. Tiene que poder representar a un alavés, a un vizcaíno, a un guipuzcoano y a todo aquel que se sienta euskaldun”, comenta Olatz Beobide. La directora de Goenkale también fue actriz en la serie: “Mi personaje se llamaba June. Era una profesora que venía a Arralde a la escuela, había hecho un matrimonio por conveniencia. Era una mujer que había dedicado toda su vida a los estudios y a la enseñanza y no se le conocía novio. Llegó al pueblo con un marroquí, al que había traído por solidaridad más que por amor. Era un personaje como Betty la fea”, recuerda encantada del papel que representó en su día. El trabajo en una serie como esta es muy intenso y Olatz Beobide, aunque echa de menos la interpretación, se dedica en cuerpo y alma a la dirección: “Goenkale es una serie enorme en cuanto a la producción que genera, son 154 capítulos anuales. La maquinaria está llena de personas maravillosas y trabajadoras, pero no para. Centrarte en esta producción requiere mucha concentración, quizá a veces se puede hacer una obra de teatro, pero tienes que elegir entre una cosa o la otra. Son etapas en la vida, pero tengo que reconocer que lo que hago me llena”, afirma Beobide.

OLATZ BEOBIDE, LA DIRECTORA, DICE: “ESTO ME LLENA” tante acercamiento entre Kandido (Martxelo Rubio) y Alicia (Tessa Andonegi), que acaban retomando su relación sentimental, aunque pasarán por graves problemas económicos que van a marcar su nueva vida como pareja. Otra pareja que afianza su relación es la de Leonor y Karlos. Leo le transmite a Karlos su deseo de conocer a sus hijos, pero lo que no se puede imaginar la cubana es que antes de lo que se imagina se verá obligada a convivir con uno de ellos. 56 ❘ TELEVISIÓNON

 Olatz Beobide, la directora de la serie, está encantada de cómo se desarrolla esta edición.

HABLANDO DE TODO A lo largo de las temporadas que lleva en antena Goenkale, los actores se han ido renovando y con ellos han cambiado las historias. Cuando la seria iba a celebrar el capítulo 3.000, la coordinadora de guión, Maite Duque, señalaba a ON lo complicado que puede resultar renovar las tramas: “A veces creo que nos repetimos, pero como pasan los años y cambian los personajes... Hemos contado miles de historias. Todo lo que te puedas imaginar puede salir en Goenkale. El equipo de guión ha cambiado muy poco, pero algo sí lo ha hecho, y cuando viene alguien nuevo llega con ideas, las dice, y la respuesta muchas veces es al unísono: Eso ya se ha hecho. Se ha hablado de casi todo: violaciones, divorcios, traiciones, tráfico de diamantes, tráfico de drogas, tráfico de lo que quieras... Todo lo que te puedas imaginar. Pero aún podemos inventar muchas más cosas”, señalaba entonces. Ha pasado año y medio y, en efecto, hay nuevas tramas. La maquinaria no para nunca y día a día se van perfilando los nuevos misterios de esta veterana producción que es un caso singular.


Serie de médicos

Santi Millán vuelve a la televisión con ‘Frágiles’ CUATRO EMITIRÁ UNA SERIE DE CORTE MÉDICO, ‘FRÁGILES’, QUE ESTARÁ PROTAGONIZADA POR SANTI MILLÁN, RUTH NUÑEZ Y ELI GALERA. MILLÁN TENDRÁ UN PERFIL BORDE Y ANTIPÁTICO, IGUAL QUE HOUSE. [TEXTO: A. M.]

forman por ahora el resto del reparto como otra paciente y la madre de Ruth Núñez, respectivamente. Los que no figuran finalmente en la serie, a pesar de haber participado en el piloto, son Toni Cantó y Natalia Millán, lo que ha causado cierta sorpresa. Los responsables de Mediaset han dado luz verde al desarrollo del proyecto tras quedar muy satisfechos con el episodio piloto que les presentó la productora, participada por Carlos Sobera. No obstante, la serie no está aún aprobada para su emisión. La decisión definitiva se tomará cuando la productora haya cerrado su reparto y tenga escritos los guiones. Una vez tenga todas las bendiciones se perfila como la ficción estrella de Cuatro, cadena que ha perdido algunos de sus programas insignia, como El Hormiguero, para la presente temporada.

COMO HOUSE

 Santi Millán es el protagonista de ‘Frágiles’.

n año después de que ¡Uau! se despidiese del late night de Cuatro, Santi Millán ultima su regreso a esta cadena con Frágiles. La serie, que girará en torno a la vida de un fisioterapeuta, contará también con la vuelta a televisión de Ruth

U

1 de octubre de 2011

Núñez dos años y medio después de su última aparición en Yo soy Bea, el serial de Telecinco que le dio fama. Núñez interpretará a una paciente de Pablo (Santi Millán), con el que previsiblemente tendrá una relación sentimental. Eli Galera (Hospital Central) y Luisa Martín (Médico de familia, Desaparecida) con-

 Ruth Núñez.

Pablo, el personaje principal, es un profesional particular y excéntrico a la hora de enfrentarse a su trabajo día a día, lo que le acerca ligeramente al perfil del doctor House en cuanto a extravagancia, cierta impertinencia y posiciones poco convencionales. No obstante, las características de un personaje y otro serán divergentes. El que interpretará Santi Millán tendrá una personalidad compleja, aunque será menos corrosivo y más amable con sus pacientes que el médico al que encarna desde hace ocho temporadas Hugh Laurie, sin duda el personaje médico más exitoso de los últimos tiempos. No obstante, parece que las similitudes son sobre todo de índole genérica. ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Una novela con el cava de fondo al estilo de ‘Falcon Crest’ La guionista de televisión Gisela Pou ha ambientado su primera novela, El silencio de las viñas (Planeta), en el mundo del cava, en un pueblo ficticio cercano a Sant Sadurni d’Anoia, donde una Angela Channing catalana dicta su ley. El poder y la ambición dirigen todas las acciones de Aurora del Bas, la matriarca de las cavas Montferrer y protagonista de esta novela, una mujer que se casó con la única intención de regentar las mayores viñas de la zona, propiedad de la familia.

“Quise centrar mi novela en un entorno familiar, porque ahí es donde se producen las mayores tensiones, y reflejo también el poder que ejerce la tierra al situarla en zona de viñas; de este modo, he intentado crear un mundo real en miniatura”, explica la autora. “Las viñas son el paraíso perdido de mi infancia porque allí transcurrieron todas mis meriendas infantiles y allí aprendí a amarlas”, subraya Pou, recordando su infancia en Castellar del Vallès (Barcelona), donde nació en 1959.

 José Corbacho, durante una actuación.

Corbacho protagoniza el programa infantil ‘Joco’ El Terrat Producciones e Imira Entertainment presentarán, en la edición del mercado televisivo MipCom Jr. y MipCom que se celebra en Cannes, la serie infantil Joco, protagonizada por el versátil José Corbacho. Joco es un personaje alegre, travieso y viste de manera muy colorida. Pero no estará solo en la serie, ya que recibirá las visitas de unos amigos muy divertidos. El Terrat, productora experta en contenidos de humor, e Imira Entertainment, productora especializada en contenidos infantiles y juveniles, han unido sus talentos para desarrollar proyectos infantiles originales, educativos y divertidos. 58 ❘ TELEVISIÓNON

Con una duración de tres minutos por capítulo, Joco se enmarca en la tradición de la comedia física clásica o slapstick (típica del cine mudo). Teniendo como referentes a Buster Keaton y Mr Bean, actualiza el género y lo adapta contando pequeñas historias cotidianas que se desarrollan en casa del protagonista. “Estamos ilusionados con Joco porque es un producto orientado al mercado internacional, ya que tiene un humor global para todo el público y el formato podrá llegar a un target muy amplio”, señalan desde ambas productoras y corrobora el propio José Corbacho.

 Steve Buscemi, caracterizado como Nucky Thompson.

Más líos para el capo Buscemi en ‘Boardwalk Empire’ La serie Boardwalk Empire, creada por el artífice de Los Soprano y ambientada en la década de 1920, acaba de estrenar su segunda temporada en EEUU tras el abrumador éxito de la primera, en la que fue aplaudida por crítica y público y ganó dos Globos de Oro. Repite como protagonista el actor Steve Buscemi, quien

encarna al problemático Nucky Thompson, el hombre más influyente de la ciudad de los casinos de Atlantic City (Nueva Jersey) durante la llamada Ley seca. “Nucky es un personaje complejo. Le gusta disfrutar de la vida, pero ha sufrido mucho dolor. Al mismo tiempo, es muy sociable y le gusta su poder e influencia”, explica Buscemi. Preguntado sobre si no echa de menos hacer cine, el intérprete cree que “esta es la mejor película que puedo hacer en estos momentos”.


Telecinco pagará 180.000 euros a los Aznar 180.000 EUROS PARA LOS AZNAR. ES LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICANDO UNA SENTENCIA ANTERIOR TRAS UNA PIFIA DEL DESAPARECIDO ‘AQUÍ HAY TOMATE’.

 José María Aznar y su esposa, Ana Botella.

Los argentinos ven el doble la televisión Los argentinos dedican en promedio seis horas diarias a ver televisión, casi el doble de la media mundial, que apenas supera las tres horas, según un estudio elaborado por el Conse1 de octubre de 2011

jo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC). El informe señala que el consumo de televisión en Argentina siempre ha sido muy elevado, de entre cinco y seis horas diarias, y que en el último año creció un 2%. Aunque en toda América Latina se consume mucha televisión, Argentina es un caso singular.

L

a Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a Telecinco a abonar una indemnización de 180.000 euros al matrimonio formado por el expresidente del Gobierno José María Aznar y la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, por asegurar, a través del programa Aquí hay tomate, que la pareja se iba a separar debido a una “relación extramatrimonial”. Dentro de la cascada judicial en la que vive habitualmente la cadena de Vasile, el Supremo ha rechazado un recurso de casación interpuesto por Francisco Álvarez Cascos y María Porto contra Telecinco por la difusión, en el también extinto Salsa rosa, de unas imágenes de la pareja durante unas vacaciones, que los demandantes consideraron lesivas de sus derechos a la intimidad y propia imagen. A su vez, el Tribunal Supremo confirma las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Madrid a la cadena de Mediaset con indemnizaciones de 310.000 euros a Isabel Pantoja y de 20.000 euros a Joaquín Cortés. También ha confirmado la condena de la Audiencia Provincial de Madrid a la cadena por un reportaje que emitió en 2004 el programa Aquí hay tomate con fotos manipuladas del cantante Enrique Iglesias y la tenista Anna Kournikova.

 La bandera de Argentina.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

EL ÁRBOL Y LA PUBLI Ir al cine y pagar por una peli soporífera jode. Pero ir al cine, pagar por una peli soporífera y encima no empanarte de nada, jode mucho más. Y si no, que se lo pregunten a los espectadores de El árbol de la vida, la última experiencia cinematográfica del ejecutable Terrence Malick, la ganadora de la Palma de Oro, la única película que obliga al público a bostezar, a retorcerse en la butaca, a abandonar la sala cual espantada Jumanjiii. Es tal la ansiedad, la borrachera surrealista que genera el filme, que incluso unos cines de Cornellà han propuesto a sus clientes “pagar la entrada y ver la cinta durante 30 minutos”. Si pasado ese tiempo no les convence pueden salir para evitar molestar al resto de espectadores y, a cambio, obtener sin coste alguno un pase para otra película. Y no es de extrañar. Servidor y su amiga Erika, que no reflexionan como Antonio Gala (pero tampoco como la Esteban), solo llegaron a comprender los anuncios previos al largometraje: entradas.com, Pepsi y la segunda entrega de Sherlock Holmes. Únicas producciones legibles entre tanto derroche de viscosidad.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

EITB kultura: recorrido a través del arte

02

Espacio que recoge la actualidad sobre todas las manifestaciones y disciplinas artísticas. Además de cine, artes plásticas, teatro, música, literatura o moda, se presta atención a temas relacionados con arquitectura, diseño o gastronomía. ETB-2, 09:05

TVE-1 06:00 09:00 09:55 10:55 12:30 13:30 14:30

15:00 15:50 16:00 17:30 19:00 21:00 22:05 22:15 01:45 02:25

Noticias 24h Destino: España Comando actualidad Cine para todos Sin determinar. Cine Sin determinar. Comando actualidad Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. Telediario 1 Informativos. El tiempo Sesión de tarde Sin determinar. Sesión de tarde Sin determinar. + Gente Magacín. Telediario 2 Informativos. El tiempo Cine Ley y orden: unidad de víctimas especiales Estudio estadio

La 2 08:00 08:30 08:45 09:00 09:15 09:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:55 14:00 14:30 15:00 16:00 16:55 17:45 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:00 23:30 00:00

Los conciertos de la 2 Jóvenes solistas Shalom Islam hoy Buenas noticias tv Nosotros también Ultimas preguntas El día del Señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Programación a Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Programación a Espacios naturales Grandes documentales Documentales culturales Miradas 2 Pagina 2 Archivos tema Al filo de lo imposible Tres 14 Programación a Redes 2.0 Documentos tv Pienso luego existo Imágenes prohibidas El documental de la 2

60 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 08:00 08:35 09:00 09:30 09:35 10:35 11:05 11:30 11:50 12:55 13:00 14:00 14:50 15:10 15:55 18:00 18:05 19:25 19:50 20:00 20:50 21:25 22:00 23:00 23:25 23:55 00:30 00:40 03:30

Mihiluze Travel notes Chiloé Kerman mintzalagun bila EITB Kultura 60 Ipupomamua SUT&BLAI Perretxikoen mundua Frontoitik sukaldera Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur Egun Barne Barnetik Fringe. Mugako zientzia Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Mihiluze Goenkale EITB Kultura Gauberri Azpimarra Egi bidean Arratsaldero Musika

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Programa de animación dedicado a los más jovenes de la casa. 13:30 Decogarden 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1

Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Por determinar Aquí no hay quien viva Serie. 02:30 Adivina quién gana esta noche Concurso.

06:45 Army wives 09:00 El coche fantástico Serie. 12:00 Más que coches GT Motor. Reportajes presentados por Carolina Alcalá. 13:00 I love tv Vídeos. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Vuélveme loca Magacín de cotilleos y actualidad social 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Cheers Serie. 23:00 La que se avecina Serie. 02:00 Locos por ganar Concurso. 04:00 Nosolomusica Reportajes. 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora Música.

Cuatro

La Sexta

15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 00:00

ETB-2 08:00 Chiloé Viajes. 08:30 Rutas por Euskal Herria 08:55 Nueva vida 09:05 EITB Kultura 09:35 Hora gmt 10:10 Palabra de ley 10:40 Kresala 11:20 Medicopter Serie. 13:15 Rex Serie. 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:00 Siempre cine 18:10 Cineaventura 20:05 Monk Serie. 20:58 Teleberri 22:05 Eguraldia 22:20 El conquistador del Aconcagua Reality de aventura presentado por Julian Iantzi. 00:10 Cine 2 Película sin determinar. 01:50 Cine 2. Película sin determinar. 03:20 Musika Gauak Jazz

07:00 09:00 11:00 12:00 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00 20:45 21:30

O el perro o yo El zapping de surferos El último superviviente El encantador de perros Noticias cuatro Deportes cuatro Home cinema Home cinema Noticias cuatro Deportes cuatro Frank de la jungla Aventura. 22:30 Pekín express Reality. 00:30 Cuarto milenio

07:00 07:10 08:30 09:20 10:20 11:30 12:30 13:30 13:50 14:50 15:30 18:00 20:00

20:50 21:30 22:20 00:20 01:20 02:45 04:15 06:00 06:30

Millennium Cuatro astros Shopping Puro cuatro

02:10 06:00

Teletienda La Sexta en concierto Megaedificios Megaconstrucciones Huge Moves Big: el tamaño sí que importa Megaestructuras ¿Sabías que? La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Cine Película. Minuto y resultado liga 2011/2012. La Sexta/Noticias Presentado por Cristina Villanueva. La Sexta/Deportes El club de la comedia Humor. Salvados Humor. Mi extraña adicción Chase Serie. Astro tv Esoterismo. Teletienda


LUNES

Llega Saúl a ‘Mi querido Klikowsky’

03

Comedia que narra las aventuras de un argentino que se traslada a vivir a Euskal Herria. La llegada de Saúl a la casa de Arrate hará que las cosas cambien, a pesar de que el cabeza de familia, Txomin, sea un hombre tozudo y conservador. ETB-2, 13:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 17:35 18:20 19:00 21:00 22:05 22:15 23:35 01:45 03:15 04:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. La fuerza del destino Serie. Eva luna Serie. Amar de nuevo Serie. +Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Águila roja Serie. Programación a La noche en 24h Tve es música Noticias 24h

La 2 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 15:35 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:45 21:00 22:00 23:45 00:15 01:45 02:15 02:45 03:15

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales + investigadores Aquí hay trabajo La aventura del saber En movimiento Mundos de agua Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales La felicidad en 4 minutos Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Bubbles Para todos la 2 Mi reino por un caballo Zoom tendencias Cámara abierta Documentales culturales El cine de la 2 La 2 noticias Cine Conciertos radio-3 Página 2 España en comunidad Solo moda

1 de octubre de 2011

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06.15 Noticias de la mañana 09.00 Espejo público 12.15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12.45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Bandolera 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19.45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21.00 Antena 3 noticias 2 21.35 Deportes 21.40 El tiempo 21.45 El hormiguero 3.0 22.30 Cine Sin determinar. 2.30Adivina quién gana esta noche 04.30 Repetición de programas

6:30 Informativos Telecinco 9:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Magacín. 14:30 De buena ley Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:15 Documental 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:10 Forum 10:45 Colegio Mayor Serie. 11:25 Bonanza Serie. 12:25 Telesaila 13:30 Mi querido Klikowsky 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos Magacín. 18:35 Cine western 20:15 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:10 Escépticos 22:50 Aconcagua, la aventura Debate presentado por Iñaki López. 00:30 Teleberri 01:00 Ni más, ni menos Magacín. 03:00 Musika Gauak Jazz 06:30 Robin Food

06:45 Los cazadores de mitos 08:15 Top gear 10:15 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 No le digas a mamá que trabajo en la tele 17:10 Ncis: los ángeles 19:00 ¡Allá tú!

08:00 08:25 08:50 08:55 09:55 10:25 10:50 11:15 12:55 13:00 14:00 14:50 15:15 16:00 16:05 18:00 18:05 19:20 19:45 20:00 20:50 21:25 21:30 22:00 23:00 23:30 00:00 00:25 03:25

Travel notes Chiloé Kerman EITB Kultura 60 Ipupomamua Top gaztea Sut&blai Dokumentala Kerman Bidaide Gaur Egun Barne Barnetik Fringe. Mugako zientzia Kerman Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Kerman Mihiluza Goenkale EITB Kultura Gauberri Azpimarra Arratsaldero Egi bidean

20:55 Informativos Telecinco Pedro Piqueras. 21:45 El cuerpo del delito Serie. 23:15 C.S.I. Miami Serie. 02:45 Locos por ganar Concurso.

07:00 08:10 09:05 10:30 11:25 12:25

13:55 15:05 15:25

16:10 17:50

20:00 20:45 21:30 01:00

Noticias cuatro Deportes cuatro Uno para ganar Hotel dulce hotel Serie. 02:00 No le digas a mamá que trabajo en la tele 03:00 Cuatro astros

19:30 20:55 21:30 22:25 00:30 02:35 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos Al rojo vivo Debate presentado por Antonio García Ferreras. La Sexta/Noticias La Sexta/deportes Mucho que perder poco que ganar Concurso presentado por Anabel Alonso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Serie. Cine de acción Cine de acción Astro tv Esoterismo. Teletienda Shopping.

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

Nuevo caso en ‘Bones’

04

La doctora Booth y el agente Brennan deben enfrentarse a un caso sobrenatural. La aparición de un cadáver que desprende un extraño olor a sulfuro, con varias costillas rotas y sin corazón. Todo indica que el autor del crimen es un chupacabras. La Sexta, 15,20 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:05 La fuerza del destino Serie. 17:35 Eva luna Serie. 18:20 Amar de nuevo Serie. 19:00 +Gente Magacín. 221:00Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 23:55 Destino: España 00:45 Repor 01:15 Paddock gp 01:45 La noche en 24h 03:15 TVE es música 03:45 Noticias 24h

ETB-1 08:00 08:25 08:50 09:20 10:10 10:15 10:40 11:05 11:35 11:50 12:55 13:00 14:00 14:50 15:15 16:00 18:00 18:05 19:20 19:45 20:00 20:50 21:25 22:00 23:00 23:45 00:15 00:50 03:05

La 2 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 15:35 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 00:05 00:35 01:25 01:55

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales + investigadores Aquí hay trabajo La aventura del saber Babel en TVE Mundos de agua Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales La felicidad en 4 minutos Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Bubbles Para todos la 2 Programa de mano Programación a Documentales culturales Versión española La 2 noticias Documentales culturales Conciertos radio-3 Francis Bacon: vida y obra 03:30 Programación a 05:15 Zoom tendencias

62 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Travel notes Gure lanbide zaharrak Hitzerik hortzera Kerman mintzalagun bila Arrantza Euskal Herritik Nick dut nik Perretxikoen mundua Jai-alaia triste Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur Egun Barne Barnetik Fringe Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Azpimarra Arratsaldero Sautrela

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Concurso. 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:30 Homicidios 00:00 Acorralados: aventura en el bosque 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

21:45 22:30 00:15 01:15 02:30

ETB-2 07:15 08:00 10:10 10:55

Documental Egun on Euskadi Forum Colegio Mayor Serie. 11:30 Telesaila 13:30 Mi querido Klikowsky 14:30 Robin Food

14:58 16:00 16:10 18:35 20:15 20:58 22:00 22:10 22:35 00:30 00:55 01:25

Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... EITB Kultura Teleberri Ni más, ni menos

El hormiguero 3:0 Ahora caigo Cine Espacio por determinar Adivina quién gana

Cuatro 06:35 08:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:50 17:10 19:00 20:00 20:45 21:30 22:30 00:15

Los cazadores de mitos Top gear Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro No le digas a mamá que trabajo en la tele Ncis: Los Ángeles ¡Allá tú! Noticias cuatro Deportes cuatro Frank de la jungla Falling skies Invasión jurásica

02:00 03:00 06:10 06:25

Último aviso Cuatro astros Shopping Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto Música. 08:10 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos historias criminales 11:20 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:20 Al rojo vivo Debate. 13:50 La Sexta/Nnoticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:20 Bones Serie. 17:50 Navy: investigación criminal Serie. 19:30 La Sexta/Noticias 20:50 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:20 El taquillazo 00:50 Cine Película por determinar. 02:40 Astro TV Esoterismo. 06:00 Teletienda Shopping.


MIÉRCOLES

‘Granjero busca esposa’ y la cibernovia En la nueva edición del reality, producido en colaboración con La Competencia, los seis granjeros han comenzado la convivencia en sus casas con las chicas elegidas, mientras aguardan con la máxima expectación a la cibernovia. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 17:35 18:20 19:00 21:00 22:05 22:15 00:15 01:45 03:15 04:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. La fuerza del destino Serie. Eva Luna Serie. Amar de nuevo Serie. +Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Comando actualidad 59 segundos Debate. La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

La 2 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 15:35 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 23:30 24:00 01:00 01:50 02:20 02:50 03:20

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales + investigadores Aquí hay trabajo La aventura del saber Programación a Mundos de agua Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales La felicidad en 4 minutos Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Bubbles Para todos la 2 Tres 14 Redes 2.0 Documentales culturales Programación a La 2 noticias Archivos tema Documentales culturales Conciertos radio-3 Redes 2.0 Programación a Somos cortos

1 de octubre de 2011

ETB-1 08:00 08:30 09:20 09:45 09:50 10:20 10:50 11:20 11:50 12:05 12:55 13:00 14:00 14:50 15:15 16:00 18:00 18:05 19:25 19:50 20:00 20:50 21:30 22:00 23:35 00:05 00:35 03:30

Mihiluze Hitzerik hortzera Travel notes Kerman Nick dut nik EITB Kultura Arrantza Teknopolis Perretxikoen mundua Soinu -jotzailea auzitegian Kerman Bidaide Gaur Egun Barne Barnetik Fringe Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Mihiluze Zinea Gauberri Azpimarra Arratsaldero Musika

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo de verano Magacín presentado por Alicia Senovilla. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16.00 Bandolera 17.00 El secreto de Puente Viejo 18:30 Ahora caigo 19:45 Atrapa un millón 21:00 Antena 3 noticias 2 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 21:45 El hormiguero 3:0 22:30 Cine 00:15 Cine 02:00 Estrellas en juego 03:00 Adivina quién gana esta noche 04:30 Repetición de programas

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco.

Cuatro

La Sexta

Los cazadores de mitos Top gear Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro No le digas a mamá que trabajo en la tele 17:10 Ncis: Los Ángeles 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Este es mi barrio Docu-reality. 09:05 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate conducido por Antonio García Ferreras. 13:55 La Sexta/Noticias 15:05 La Sexta/Deportes 15:25 Bones Serie. 17:50 Navy: investigación criminal Serie. 19:30 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 BuenAgente Serie. 23:20 El mentalista Serie. 02:15 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

ETB-2 07:15 Documental 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:10 Forum Programa presentado por David Barbero. 10:50 Colegio Mayor Serie. 11:30 Telesaila 13:30 Mi querido Klikowsky Serie. 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos Magacín. 18:35 Cine western Película sin determinar. 20:15 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:10 Cine 2 23:55 Plató 2.0 01:25 Teleberri 01:55 Ni más, ni menos Magacín. 03:35 Noches de música

05

06:35 08:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:50

20:45 Deportes cuatro 21:30 Frank de la jungla Aventura. 22:30 Granjero busca esposa 00:30 Cine cuatro 02:45 Cuatro astros 06:10 Shopping 06:25 Puro cuatro

22:00 Vuélveme loca esta noche Magacín. 22:45 Programa sin determinar 00:30 Hormigas blancas Cotilleo. 03:00 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Cuéntame cómo pasó’, líder de audiencia

06

Lleva diez años en antena y no sufre desgaste de audiencia. Cuéntame cómo pasó sigue siendo la historia televisiva que más espectadores arrastra cada semana. Los recuerdos del pasado más reciente siguen interesando y mucho. La Primera, 22:15 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 17:35 18:20 19:00 21:00 22:05 22:15 23:30 01:00 01:30 03:00 03:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. La fuerza del destino Eva Luna Serie. Amar de nuevo Serie. +Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cuéntame cómo pasó Serie. Un país para comérselo Cómo hemos cambiado La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 08:05 08:35 09:00 09:25 10:25 10:30 10:55 11:45 12:05 12:55 13:00 14:00 14:45 14:50 15:35 16:00 18:00 18:05 19:20 19:45 20:00 20:50 21:25 21:30 22:05 23:40 00:10 00:40 03:30

La 2 06:00 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 15:35 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 00:05 00:35 01:35 02:25 02:55

Tve es música Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario Grandes documentales + investigadores Aquí hay trabajo La aventura del saber El exportador Mundos de agua Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales La felicidad en 4 minutos Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Bubbles Para todos la 2 La casa encendida Sacalalengua Documentales culturales El cine de la 2 La 2 noticias Días de cine Documentales culturales Conciertos radio-3 Tres 14

64 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Travel notes Sut&blai Hitzerik hortzera uda Kerman KTX Kresala Perretxikoen mundua Dokumentala Kerman Bidaide Gaur Egun Eguraldia Fringe Barne Barnetik Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Kerman Mihiluze Zinea Gauberri Azpimarra Arratsaldero Musika

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16.00 Bandolera Serie. 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.00 Ahora caigo 19.00 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Acorralados 01:30 Resistiré. ¿Vale? 02:15 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

22:00 El Barco 22:30 Cine Sin determinar. 02.30 Adivina quién gana Concurso.

ETB-2 07:30 08:00 10:10 10:50 11:25 13:25 14:25 14:58

Robin food Egun on Euskadi Forum Colegio mayor Bonanza Mi querido Klikowsky Robin Food Teleberri

Cuatro 06:35 08:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:50

17:10 19:00 20:00 20:45 21:30

16:00 16:10 18:30 20:10 20:58 22:00 22:15 23:50 00:40 01:10 01:40

Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Vaya semanita Humor. Hora GMT Objetivo Euskadi Teleberri Ni más, ni menos

Los cazadores de mitos Top gear Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro No le digas a mamá que trabajo en la tele Magacín. NCIS: Los Ángeles Serie. ¡Allá tú! Noticias cuatro Deportes cuatro Frank de la jungla

La Sexta 07:00 08:10 09:05 10:30 11:25 12:25 13:55 15:05 15:20 17:50

19:30 20:55 21:30

22:30 2:45 06:10 06:25

Mentes criminales Cuatro astros Shopping Puro cuatro

22:25 00:30 02:35 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos, historias criminales: Crímenes imperfectos, ricos y famosos Al rojo vivo La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. Cine Cine Astro tv Esoterismo. Teletienda Shopping.


Sin rastro en ‘Navy: investigación criminal’

VIERNES

El sargento Bill Atlas ha desaparecido y el equipo de NCIS, con Gibbs, Kate y Tony al frente, debe trabajar duro para conocer su paradero. Lo último que saben del sargento es que fue visto en un bar, pero cinco días después su coche aparece sin ningún rastro de él. La Sexta, 17:50 h.

07

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 17:05 17:35 18:20 19:00 21:00 22:05 22:15 24:00 01:30 02:10 03:40 04:30 05:50

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos La fuerza del destino Serie. Eva Luna Serie. Amar de nuevo +Gente Telediario 2 El tiempo Cine Cine Ley y orden: acción criminal La noche en 24h Tve es música Noticias 24h Motociclismo campeonato del mundo de velocidad (GP de Japón: Entrenamientos

La 2 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 15:35 16:00 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:45 22:05 23:05 00:05 00:35 01:05 01:55

Programación a Biodiario Programación a + Investigadores Aquí hay trabajo Uned Pueblo de dios Mundos de agua Programación a Para todos la 2 Programación a La felicidad en 4 minutos Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Biodiario En movimiento Para todos la 2 Soy cámara el programa del cccb Acción directa Documentales culturales La suerte en tus manos Buscamundos 50 Años de... Somos cortos Metrópolis Documentales culturales Conciertos radio-3

1 de octubre de 2011

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16.00 Bandolera 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.00 Ahora caigo Arturo Valls. 19.00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Atrapa un millón Concurso. 23:30 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:15 Documental 08:00 Egunon Euskadi Informativo. 10:00 Fórum Entrevistas. 10:30 Se ha escrito un crimen Serie. 11:30 Bonanza Serie. 13:30 Mi querido Klikowsky Serie. 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos Magacín. 18:35 Cine western 20:15 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia Tiempo. 22:10 Cine éxito 00:05 Cine 2 01:50 Teleberri 02:20 Ni más, ni menos Magacín. 03:55 Noches de música

06:45 Los cazadores de mitos Documentales. 08:15 Top gear 10:15 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro Magacín. 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 No le digas a mamá que trabajo en la tele

07:00 La Sexta en concierto Música. 08:10 Carreteras secundarias 09:05 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales: 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:05 La Sexta/Deportes 1º edicion 15:20 Bones Serie. 17:50 Navy: investigación criminal Serie. 19:30 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 Navy: investigación criminal 23:05 Escudo humano 00:55 Reencarnación 02:45 Astro TV Esoterismo.

08:25 08:50 09:15 09:45 10:45 10:50 11:20 11:45 12:05 12:55 13:00 14:00 14:45 14:50 15:15 16:00 18:00 18:05 19:25 19:45 20:00 20:45 20:50 21:25 21:30 22:10 23:10 00:15 01:50

Mihiluze Travel notes Abentur@roa Hitzerik hortzera Kerman Gaztea klip Sustraia Perretxikoen mundua Jokaldia itxita Kerman Bidaide Gaur Egun Eguraldia Barne Barnetik Fringe Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze ETB kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Arratsaldero

17:10 19:00 20:00 20:45 21:30 22:30 01:00 03:20

NCIS ¡Allá tú! Noticias cuatro Deportes cuatro Supernanny Callejeros After hours Guía sexual del siglo XXI

20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar Concurso. 03:30 Más que coches

ONTELEVISIÓN ❘ 65


DEC RIP aime Cantizano dispone de dos años para lograr que un programa le funcione y el tiempo comienza ya. Es el plazo que le liga a una cadena, Antena 3, inicialmente más optimista con el tiempo de vida que le quedaba al que fuera su programa estrella de la prensa rosa, ¿Dónde estás corazón?, posteriormente rebautizado con las siglas DEC. Puede parecer mucho, pero en los ocho años ininterrumpidos de emisión, su presentador lo ha ido compaginando con otras grandes apuestas que se han convertido en grandes tropiezos para su carrera. Su etapa de presentador de Pasapalabra pasó sin pena ni gloria y casi nadie recuerda que fue él quien entregó el bote más grande del programa cuando la audiencia comenzaba a dar la espalda a la risa nerviosa de su presentador. Tampoco supo sobrellevar los magazines de tarde En antena o A tres bandas, pese a que él venía de ser chico florero de Ana Rosa Quintana en su etapa de Sabor a ti, donde tenía su pequeño rinconcito con forma de concurso telefónico. Y también fracasó al frente de Tres deseos, una lacrimógena apuesta para el prime time a medio camino entre Sorpresa, sorpresa y Esta casa era una ruina, a la que no supo sacar brillo. El presentador se queda ahora instalado en la prórroga, en el tiempo de descuento entre el final de DEC y el de su contrato, ante la difícil apuesta de que algo le funcione en una Antena 3 que ha desterrado, por el momento (nunca digas nunca jamás), los programas del corazón para diferenciarse de su principal competidor, Tele 5, a la vista de que sus muchos intentos por imitarles solo servían para bajar la audiencia. “DEC era ya vergonzoso, una caricatura de lo que fue”. Y no lo digo yo, aunque sus-

J

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“JAIME CANTIZANO SE QUEDA AHORA INSTALADO EN LA PRÓRROGA”

cribo sus palabras, lo ha dicho uno de sus colaboradores más sinceros a la vista de la confesión: Jesús Mariñas, quien ha reconocido que la cancelación no ha pillado por sorpresa a nadie del equipo, por mucha llorera que se cogieran en su despedida televisada Patiño y la-quequiere-ser-Patiño. “Los personajes que llevábamos eran de coña y es lo menos que ha podido pasar”, ha reconocido Mariñas haciendo un guiño a los muchos meses que el programa, de la productora de Ana Rosa Quintana, se ha pasado como las vacas mirando pasar el tren, en este caso a Sálvame, su competencia en Tele 5, al que ha malcopiado, imitado y plagiado en un empeño de que el espectador no tuviera muy claro en qué cadena estaba. Surrealistas han sido los últimos monográficos dedicados a la felación que Antonio Canales le hizo a un tipo en la playa, torpemente defendidos por su presentador alegando que tenían fotos más explícitas del “durante” y del “después” que no emitieron. Cantizano demostraba así que no había entendido ni una línea de las críticas que salieron en los periódicos al trascender el asunto y sobrejustificaba los bajos instintos de su programa con esa cantinela tan recurrente y falsa de que vale todo si se guarda lo más fuerte en un cajón. La pregunta sería qué se guardaron aquella vez que, por ejemplo, llevaron al programa a una señora para aplastar latas de cerveza y partir sandías con sus tetas, antes incluso de que existiera Sálvame Deluxe, y por qué los colaboradores del programa, y el propio Cantizano, que tantas veces han jugado a imitar al invitado para ganar su complicidad, no se pusieron a continuación a partir melones a tetazos y huevazos. La respuesta es tan evidente como el final de DEC.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


www.uribetur.com

Bakio Gorliz

Bermeo

Lemoiz Plentzia

Sopelana

Barrika

BI-2120

Maruri-Jatabe

Urduliz Gatika Berango Laukiz

Meñaka

N-631

Mungia BI-2121

Arrieta

Fruiz

AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO

Erandio

Loiu

Gamiz-Fika Derio

Sondika Zamudio

BILBAO

N-637

Lezama Larrabetzu



ON011011