Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

JOSÉ ITUARTE, DEPORTES CASI SIN QUERERLO Rutas DE VIAJE POR LOS FIORDOS

# 310

Verano En piragua con Andoni Agirregomezkorta | Gente Las experiencias paternas del escritor Patxi Irurzun | Moda Vuelta al cole | Salud Un verano de excesos | Hogar La difícil mudanza | Televisión Zuhaitz Gurrutxaga, del fútbol profesional al espectáculo

31 de agosto de 2013


ON

ESTILO Y OCIO 04 VERANO ANDONI AGIRREGOMEZKORTA “EL CANTÁBRICO NO TE INVITA A BAÑARTE MUCHO”

08 VIAJE SENTIMENTAL POR EUSKAL HERRIA LA BARDENA, UN PAISAJE LUNAR DE 400 KM2

10 GENTE PATXI IRURZUN “LOS NIÑOS SACAN TU LADO

10

04

MÁS TIERNO, PERO TAMBIÉN TE PONEN NERVIOSO”

14 CORAZÓN LA ÁCIDA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE REPASA EL MUNDO DEL FAMOSEO

16 EN PORTADA JOSÉ ITUARTE, EL ROSTRO DE LOS DEPORTES DE LOS TELEBERRIS DE ETB2

20 MODA VUELTA AL COLE TENDENCIAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS A SU REGRESO A LAS AULAS

24 SALUD EXCESOS ESTIVALES CÓMO EVITAR ESOS KILOS DE MÁS QUE SE GANAN DE VACACIONES

20

24

30 HOGAR DECORACIÓN ALGUNAS PAUTAS PARA PERSONALIZAR UNA VIVIENDA NUEVA

32 RUTAS NORUEGA UN CRUCERO POR LOS FIORDOS PARA VER LO MÁS DESTACADO DEL PAÍS NÓRDICO

37 MAR DEL PLATA ‘LA CIUDAD FELIZ’ DE ARGENTINA DESTACA POR SU PAISAJE ARQUITECTÓNICO

44 GASTRONOMÍA GUÍA MICHELIN CURIOSIDADES DE ESTA PUBLICACIÓN, NACIDA EN 1900

TELEVISIÓN 51 PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL DE OPI-

37

NIÓN A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV AUDIENCIAS, DVD, PERSONAJES DE LA SEMANA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

56 ZUHAITZ GURRUTXAGA “EL ESCENARIO ME GUSTA, CUANDO ME SUBO ME CREZCO Y DISFRUTO”

59 BERTÍN OSBORNE “NO PARO, AHORA DEJO EL TEA-

56

32

310

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

31 de agosto de 2013

TRO Y ME DEDICO A LOS CONCIERTOS”

60 JOSÉ ANTONIO ANTÓN “NEOX KIDS ABRE UNA VENTANA DESTINADA A NIÑOS Y PREADOLESCENTES”

62 MASTERCHEF EVA MICAELA Y JOSÉ LUIS ASÍN EXPLICAN CÓMO VIVIERON SU PASO POR EL PROGRAMA

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: José Ituarte. [FOTO: DAVID DE HARO] SUMARIO ❘ 3


Andoni Agirregomezkorta (Donostia, 1971) es conocido por sus variados y divertidos personajes en ‘Vaya semanita’, el programa estrella de ETB-2 durante más de ocho años. Este verano ha sido para él especial, porque también ha participado en la serie de Telecinco ‘Esposados’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

Andoni Agirregomezkorta “La playa, la arena, la gente y el calorazo me agobian”

dábamos en el caserío. Ya sabes que cuando se es niño cualquier novedad es una aventura.

¿Tiene el espíritu viajero de su padre? Sí, me gusta viajar y lo hago siempre que puedo. Ahora me tengo que adecuar a los niños, pero lo de conocer nuevos sitios y lugares siempre me ha atraído mucho. Eso sí, cuando se puede.

¿De playa o de monte? Si tengo que elegir, yo soy más de monte. Lo que ocurre es que con los niños vamos más a la playa porque es lo que más les tira a ellos y donde mejor se lo pasan. Espero que a medida que vayan creciendo le cojan más cariño al monte.

Pero a usted le gusta coger la piragua y perderse en el mar, ¿no?

Viajes a Noruega, Alemania o Portugal, veranos más tranquilos en el caserío familiar de Astigarraga, otros en La Concha de Donostia con amigos, cuando la edad le permitía ya cierta autonomía… Son recuerdos agradables y placenteros. El sabor de los helados de la infancia aún permanece en su memoria, y le gustaban todos. Más de monte que de playa y más de costa que de monte, no le gusta estar vuelta y vuelta en la toalla, y cuando el calor aprieta, chapuzón en el agua.

¿Cómo está siendo este verano? Tranquilo y disfrutando de la familia, como siempre. Preparando un poco los proyectos de septiembre, ya sabes cómo es la vida de un actor.

Volviendo la vista atrás, ¿recuerda cómo eran sus veranos cuando era niño? Cómo no los voy a recordar, creo que todo el mundo tiene recuerdos de lo que hacía en la infancia y los veranos eran como un mundo aparte, largos. Parecía que no se iban a acabar nunca, pero al final todo termina. Tengo muy buenos recuerdos.

¿Qué hacía usted cuando acababa el colegio? 4 ❘ EXTRAON

Había veranos para todo. Mis padres tenían un caserío en Astigarraga y algunas vacaciones las pasaba enteras allí y estábamos muy a gusto. Otros se imponía el espíritu viajero de mi padre y nos llevaba a hacer viajecitos que entonces eran una aventura.

¿Por ejemplo? Mi padre alquilaba una roulotte y recuerdo que una vez nos fuimos hasta Noruega, otra vez hasta Austria... Luego se hizo con una furgoneta con su cocinita y todo era maravilloso. Nos llevó también a Alemania, a Portugal…

¿Carretera y manta? Eso es. Entonces era una gran aventura irte a sitios como Noruega, fíjate que aún nos sigue pareciendo un lugar que está lejísimos. Eran veranos muy divertidos, los que viajábamos y también cuando nos que-

Mi padre nos llevaba a sitios como Noruega”

Ja, ja, ja… Con la piragua, fatal en el monte, pero me has preguntado por la playa. Si me preguntas por costa o monte, igual elijo la costa. La playa en sí, la arena, la gente y el calorazo, me agobian bastante. En cambio irme con la piragua por la costa, o a una calita tranquila, me encanta. Y tirarme de la piragua al agua me va mucho.

¿Friolero con el agua del mar? No del todo, depende de la temperatura. Si el calor aprieta mucho, me meto sin dudarlo. No importa que esté fría; si no hace calor, el Cantábrico no te invita a bañarte mucho.

¿Vuelta y vuelta en la toalla o impaciente por salir corriendo? Me agobia estar tumbado al sol; en la playa tengo que estar haciendo algo. Si hay una actividad divertida en una playa o en una piscina, mucho mejor que estar tumbado en la toalla.

¿Recuerda algún sabor del verano que le guste? De niño, el sabor de cualquier helado, porque prácticamente cualquier helado que me ofrecieran iba para adentro. Me daba igual de fresa, nata o chocolate, o de otros muchos sabores. Me costaba elegir sabor porque no le hacía ascos a ninguno.

¿Algún verano especial? Aquellos con diez y bastantes años, en los que tenía ya autonomía para ir de aquí para allá. Eran los veranos que pasaba con los amigos, sobre todo en La Concha, en Donostia.


it enda

t e p r

t a e n s e e n p r t o c u o d

a t e e s s i v u l c e x

PVP

100 € precio exclusivo

79,90 €

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

euros

Cortafiambres Cortafiambres de cuerpo metálico de gran potencìa. Cuchilla de acero inox desmontable para una fácil limpieza. Mesa profesional de corte con inclinación. Grosor de corte regulable. 150w Gris metalico Desmontable

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Lunes 2 septiembre

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas.


famosos al

MUY POPULARES

sol

Tamara Falcó Cosmopolitan TV ha pasado a los medios esta foto de Tamara Falcó, protagonista del reality de nombre We love Tamara, que estrenará el 12 de septiembre. Pero no ha soltado prenda sobre de qué va este pequeño horror.

EL PERSONAJE

Raúl González

[FOTO: ALF]

ISABEL PREYSLER Sigue siendo la reina del cuore y aparentemente está mucho más atractiva que varias de sus hijas, a pesar de que les pasa unas cuantas décadas. Isabel Preysler no se ha dejado ver mucho últimamente, y de manera particular a raíz de la enfermedad de Miguel Boyer, su marido, pero un concierto de su hijo Enrique, ofrecido en Marbella, fue motivo suficiente para sacarla de casa. En la imagen posa, poco antes del evento, acompañada por su hija Ana.

Estos días nos hemos hartado de verlo en el partido homenaje en el que volvió a vestir la camiseta del Real Madrid. Pero fuera de ese partido, volvió a reencontrarse con sus aficionados, y esta foto es una prueba al respecto.

Barack Obama Recibió una camiseta de los Delfines de Miami que dice Invicto, acompañado del exentrenador Don Shula, varios exjugadores y otros miembros de la temporada invicta de 1972 de este equipo de fútbol americano.

Angela Merkel ¿Quién dice que la Merkel es una sosa? Pues lo será, pero cuando se mete en campaña se aplica sus buenas birras. Aquí está en la ciudad alemana de Dachau, con una jarra durante un mitin electoral.

crónicas de estío De fiesta Las noches de fiestas en cualquiera de nuestros pueblos suelen ser largas, tibias y perfumadas y encierran secretos por descubrir y ciertos anhelos que esperan a ser cumplimentados. Por eso tienen tanto éxito y se han convertido, con el paso de los años, en una especie de deporte nacional: ir de fiestas, porque son una meca del calendario en estas fechas, un plan estupendo que se ha ido readaptando por las nuevas realidades (ahora están los del soplete y por eso se va con cama prevista, o en autobús, o con el abstemio a la fuerza por sorteo

6 ❘ EXTRAON

encargado del volante). Las fiestas son, como dicen los modernos, un must de la temporada estival, de un verano que ya huele a final pero que a estos efectos tiene aún el último y salvaje arreón, el de septiembre, cuando vuelven a volar los cohetes y a rumorear las procesiones. Ir a fiestas de un pueblo, de ese pueblo más concretamente (pueblo que cada semana va variando), sugiere lo desconocido en un entorno conocido, lo inesperado de entre tantas y tantas cosas que se esperan, lo imprevisto arrancado de ese cesto oscuro y fangoso que es lo que prevemos día a día. Luego, y esa es la verdad –la verdad buena, porque lo que sucede siempre es la

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

mejor de las verdades–, casi nunca pasa casi nada, llega el día siguiente, sale el nuevo sol, que es el mismo de ayer solo que con otro brillo (visto a través de la resaca y las lega-


FESTIVAS

ACTIVIDADES DEL VERANO

1

EL CINE SE MUEVE De arriba a abajo y de izda a dcha: El actor Henry Cavill, presentando en Japón Man of Steel, de la serie Superman. Rutger Hauer, hablando en Lisboa de la película de ciencia ficción Real Playing Game con el mismo aire misterioso que tenía en Blade Runner. 3- Daniel Brühl y Ron Howard, actor y director de Rush, sobre el piloto Niki Lauda. 4- Will Smith rodará en Buenos Aires su nuevo film: Focus.

5

6

2

4

7

3

8

VA DE MÚSICOS. 1- Enrique Iglesias en Marbella, concierto del que también se habla en estas mismas páginas. 2- El director Rafael Frühbeck de Burgos, a punto de cumplir 80 años. 3- David Bisbal, en su presentación como jurado del programa La voz... de México. 4- Carlos Vives, presentando en Bogotá el vídeo Bailar contigo, de su álbum Corazón profundo. 5- Teresa Berganza, retratada en Santander. 6- El vocalista de System of a Down, Serj Tankian, en Berlín. 7- Un mito de la música moderna: Nick Cave, actuando en Biddinghuizen (Holanda). 8- Y otro mito: Bobby McFerrin, en Gdansk (Polonia).

ñas), y la noche que está al final de la jornada sigue oliendo a rumores y a promesas, se presenta fresca y renovada, abre sus pétalos más atractivos, se ofrece como si la de ayer no hubiera existido y parece que hay que devorarla otra vez. Y es que, ya se sabe, la noche es una meretriz seductora y misteriosa, que embruja con sus efluvios antes de arrebujarse sin hacerse cargo de lo que parecía ofertar. Y te deja tirado, pero contento. La noche festiva, decía Mario Benedetti, es un sencillo complot contra la muerte, y esa es la clave. La noche devuelve a la juventud, a esos tiempos en los que todo es principio porque casi nada parece concluir. Ese tiempo en el que todo queda por resolver.

31 de agosto de 2013

Y aquello que sea luchar contra la muerte, arrumbarla en una esquina, ponerla siquiera ficticiamente en su sitio, resulta atractivo para el ser humano, aunque la pelea se quede en algo tan vano como olvidar, que es lo único que se puede hacer de verdad ante la parca. Son un hervor de sensaciones esas noches de fiestas en estos días, un runrún de sentimientos diferentes; en unas suenan las campanas de las atracciones de feria y los disparos lacios del tirapichón, en otras huele a res en ciertas esquinas y a miedo en las talanqueras; suben aromas de mar y espuma en las costeras; y suena la música en todas ellas, como suenan las risas, y los encuentros, y las sorpresas, y se renueva el compromiso

con las ganas de vivir y de tener un mañana mejor, más asequible. “Apurad, que allí os espero si queréis venir, pues cae la noche y ya se van nuestras miserias a dormir”, cantaba Joan Manuel Serrat en Fiesta, briosa canción de 1970 que sufrió los rigores de la censura. Serrat decía más o menos lo mismo que Benedetti, pero con otras palabras. Una noche festiva, la de hoy mismo, sin ir más lejos, tiene mucha más poesía que días y días de invierno yendo del trabajo al gimnasio y de ahí a casa a enfrentarse sin armas contra lo que nos arrojan desde la caja tonta. Y es de las cosas que merecen la pena, de verdad, de la vida. Ángel Calvo

ONEXTRA ❘ 7


viaje sentimental por euskal herria ARANTZAZU, ESPINO Y ARTES Lejos del ánimo de quien esto escribe cualquier disquisición iconoclasta sobre los orígenes de los casos y de las cosas. Que el pastor Rodrigo de Balzategi viera o no a la Virgen sobre el penoso acomodo de un zarzal, que pronunciase o no el ingenuo a la par que reverente Arantzan, zu?, o que en el siglo XIII se les ocurriese a los padres mercedarios huir del mundanal ruido construyéndose un convento en las fragosidades de Inpernu Erreka con

los farallones del Aitzgorri por pared, es cometido que al autor ni le va ni le viene. Como tampoco se atreve a dudar de las esencias místicas y euskéricas conservadas durante siglos por los frailes menores franciscanos, orden que durante siglos sentó sus reales en el difícil equilibrio del santuario. Lo que interesa al que esto escribe es llamar la atención del visitante sobre esa obra de arte que se yergue asentada sobre la

pura naturaleza –ya obra de arte por sí misma– y a la que se llega desde Oinati adentrándose por carretera hacia el barrio de Uribarri-Garaikoa, siguiendo en sentido inverso la corriente de la regata Urkullu. Y si el visitante es de buen ánimo y mejores andares, alárguese cuesta arriba hasta las praderas de Urbia, donde se encontrará como en medio de un anfiteatro de montañas formado por el cresterío de Aitzgorri. No le penará porque, cuando vuelva por donde vino, podrá refrigerar su sofoco en las abundantes mesas de Milikua, Síndika y Goikobenta, o en los altísimos jergones

LA BARDENA PURA Y DURA En La Bardena, como la llaman quienes conviven con ella, a lo más te podrás tropezar con algún pastor que más parece estatua, o con un conejo sobresaltado, o con un alacrán huidizo; o, si vienen mal dadas, con el estruendo del reactor o el campo de tiro. Es el tópico paisaje lunar del sur de Euskal Herria que muga con Aragón y sin más belleza que su propia árida desnudez. Proponer La Bardena como excursión no deja de ser arriesgada sugerencia, por el concepto común que suele darse al ejercicio de piernas y mochila en nuestra tierra con sus mil tonos de verde. Y hablamos de lo que suele llamarse Las Bardenas Reales, porque otras Bardenas hay, las de Cáseda, más afortunadas y mugantes casi con la Montaña navarra. En las Bardenas Reales, La Bardena, no encontraremos más verde que algún salpicón de pino carrasco al que, si la fortuna le llovió, acompañarán la coscoja, el enebro y el escambrón; y arbustos, todos ellos valientes y tenaces, a los que la Naturaleza dotó de recursos y sabiduría para la subsistencia. La Bardena ocupa una amplia zona de más de 400 kilómetros cuadrados de extensión árida y desértica allá por donde la Ribera tudelana linda por el este mugante con las 8 ❘ EXTRAON

ja y se extendía por parte de la provincia de Zaragoza. De aquel inmenso estanque prehistórico quedaron para la posteridad unas tierras resecas y arcilladas que se alinean en desordenados estratos. La erosión y la insólita lluvia hicieron el resto hasta dejarnos a la vista tan peculiar paraje, impidiendo cualquier manto vegetal y dejando a la tierra a su propia suerte. Y la tierra desnuda ha ido evolucionando a su capricho, dibujando barrancos y córcavas, salpicando surcos antaño cuna de leves hilos de aguas salvajes y hoy sorprendente sendero hacia fantasmales plataformas, como testigos mudos del suelo de la antigua llanura. Tierra pobre, La Bardena, en la que malviven seculares mosaicos labrados por la tenacidad humana en busca del cereal, mimando esquinas y vaguadas a la espera de la gota de lluvia que nunca llega. Pero que, [ILUSTRACIONES: BERRIDI] cuando llega, cuando el milaCinco Villas aragonesas y, aunque sin dis- gro del agua fertiliza, regala un hermoso aunfrutarlas, con las aguas de los ríos Ebro y que incongruente color verde al cetrino y Aragón. Quienes de ello entienden, asegu- desolador paisaje. ran que La Bardena es residuo de una amplia Goza, sin embargo, La Bardena, de térmicuenca lacustre que sobrevivió aun después nos concretos que dan carácter de habitade que todo el País Vasco emergiera de las ble al desierto: Valdecruz, Val de Otxoa, Lanaguas. Ese mismo lago, dicen, cubría La Rio- dazuria, Cascajo, Andagorria, Tres Montes,


[TEXTOS: PABLO MUÑOZ] DIRECTOR EDITORIAL DEL GRUPO NOTICIAS

de la hospedería del santuario. Las autoridades competentes decretaron como patrona espiritual de Gipuzkoa a esa imagen de piedra alógena de 36 centímetros de alta y antigua del siglo XIII que se exhibe en la basílica, y que sobrevivió a incendios y pillajes. En las alturas vertiginosas del monasterio, el 9 de setiembre de 1950 derrochó ingenio lo más granado de la arquitectura, la pintura y la escultura de Euskal Herria: Oteiza, Txillida, Eulate, Basterretxea, Saiz de Oiza y Laorga reconvirtieron en un alarde de contemporaneidad artística lo que era vetusto e insípido

convento de frailes, por muy patrona que fuera su titular. Y resultó tan armónico aquel desafuero, acertó tanto Oteiza con las

torres esbeltas y espinadas, con el vaciado total de los apóstoles, que hasta los más rancios y atrabiliarios nacionalcatólicos del tiempo quedaron impresionados y, por qué no decirlo, casi prendados. Aunque no lo entendieran, que tampoco estaba hecha la miel para la boca del asno. Arantzazu, desde entonces, es tanto lugar de paseo como de peregrinación. Lo que importa es que el viajero podrá encontrar en esos riscos, en esos espinos del milagro hechos piedra, una de las más palmarias exposiciones de la escultura vasca contemporánea.

AGUAFUERTE BAROJIANO Pío Baroja, maestro donostiarra de la literatura castellana a quien no gustaba escribir de referencias, buscó en la Ribera navarra material para su obra La ruta del aventurero, en el verano de 1914. El escritor navarro José María Iribarren, al que Baroja transmitió sus impresiones, nos lo retrata despavorido tras haber atravesado la Bardena –“polvo, sudor y moscas”, fue su síntesis descriptiva–. Baroja anduvo por la Ribera en plena canícula, “con el cuerpo en perpetuo incendio, la cara roja, los ojos inyectados y las manos abultadas por la sangre”, por tierras que se

le antojaron “grandes, tristes, polvorientas y abrasadas”. Cayó a comer en una posada de Valtierra y, congestionado, preguntó a la moza que le servía si por allí era normal semejante calor. Un hombre terció en la conversación diciendo: - “¿Aquí? Aquí en invierno se hiela la Virgen y en verano se deshace el palio”. No es la Ribera tierra para exquisiteces ni para dar tregua a pusilánimes. La Ribera es tierra sobria, encallada, de aguas rojas y bosques negros, de montes lejanos y relampagueantes, de sol inclemente y hielo despiadado. Pero también la Ribera es soto pla-

centero, ancha huerta y opulencia vegetal. Solo que el implacable sol de la Bardena no le dejó a Baroja ver más allá de su propia flaqueza. De donde se deduce que Baroja también era impresionable. Menos mal.

Tres Hermanos, Sancho Abarca, Erlanz, Puy García, Kruzeta... dan una idea de que quienes patearon estas tierras dejaron, al menos, su huella humana. La Bardena, hoy, no tiene población estable o permanente. Solo los pastores que acuden a invernar con sus rebaños animan aquellas soledades, y sus ovejas borros ramonean en las ruinas de aquellos antiguos castillos bardeneros, Aguilar, Estaca, Mirapex, Peñaflor, Peñarredonda y Sancho Abarca. A La Bardena le pusieron hace varios lustros el siniestro apéndice del campo de tiro y la bandera de barras y estrellas, rompiendo su soledad y su silencio, llevando el sobresalto a los pueblos congozantes. Otros sobresaltos más llevaderos y menos peligrosos fueron en siglos pasados los bandoleros que aprovechaban aquellas tierras

increíbles para dominar la raya fronteriza entre Aragón y Nafarroa; antiguos soldados marginados tras las guerras entre castellanos, aragoneses y navarros como el mítico Santxikorrota, que trajo en jaque con su partida a las autoridades en el siglo XV más por su posicionamiento en favor del Príncipe de Viana que por sus legendarias fechorías. Santxikorrota acabó en la horca de Tudela, y de ella pendió hasta que le devoraron los buitres, para escarmiento y lección de sus partidarios. Volviendo al dato frío, a La Bardena la alivia hoy el canal de su mismo nombre, que recoge aguas del pantano de Yesa y las lleva hasta el de Ardisa, en el río Gállego, posibilitando el regadío de casi 100.000 hectáreas de tierras aragonesas, y que discurre por la zona fronteriza de Cinco Villas.

Los geógrafos diferencian entre la Bardena Blanca y la Bardena Negra; en la primera afloran las margas y esíferas, y está cortada por innumerables barrancos producidos por la erosión mientras la salpican esporádicos tomillos y cerros testigos; en la segunda, la Negra, dominan las arcillas y magras calcáreas coronadas por estratos calizos. Y para centrarle los pasos al visitante, le diremos que, aunque así a primera vista parezca tierra de nadie, el catastro reparte a La Bardena entre los términos de Tudela, Arguedas, Caparroso, Valtierra, Corella, Villafranca, La Oliva, Fustiñana, Cabanillas, Cadreita, Milagro, Buñuel, Cortes, Carcastillo, Marcilla, Mélida, Peralta, Funes, Falces y Santacara. Aunque también, por caprichos de la historia, adquirieron derechos sobre parte del terreno los valles de Salazar y Roncal.

31 de agosto de 2013

ONEXTRA ❘ 9


GENTE Patxi Irurzun “Todavía soy un bicho raro en la puerta del colegio”  La paternidad ha inspirado la última obra de Patxi Irurzun.

PATXI IRURZUN ES ESCRITOR Y HA APROVECHADO SU EXPERIENCIA Y LA DE OTROS PADRES PARA PUBLICAR UN LIBRO, ‘MI PAPÁ ME MIMA’. NO ES UNA GUÍA, NI UN LIBRO DE CONSEJOS: ES LO QUE A ÉL Y A OTROS COMO ÉL LES HA PASADO MIENTRAS CRIABAN A SUS HIJOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: BORJA GUERRERO]

or circunstancias diversas, se ha quedado al cuidado de sus hijos; primero fue con Hugo, que ahora tiene ocho años, y después con Malen, la benjamina de la familia, que tiene cuatro. Con ellos descubrió un universo infantil que comienza a gestarse en el momento en el que llega a casa con el capazo y el bebé dentro de él y se da cuenta de que ese pequeño ser que unas veces ríe y otras llora ha llegado para quedarse a perpetuidad. Es el momento en el que Patxi Irurzun comprende que su vida ha cambiado para siempre. No es muy habitual que sea el padre quien se dedique full time a sus retoños, porque los tiempos han cambiado pero las costumbres ancestrales no lo han hecho en la misma proporción. Él se ha enfrentado a situaciones que puestas en negro sobre blanco pueden parecer cómicas, pero que en algún momento se planteaban como dramáticas.

P

Mi papá me mima, ¿una guía solo para padres? No, también para madres y para todo


aquel que quiera leer el libro. Es una recopilación de artículos que durante un tiempo escribí en La guía del niño. En cada número, y durante varios años, fui contando mis aventuras y desventuras como padre de familia.

He intentado usar un tono cómico y divertido, esa era una exigencia de la sección que tenía. También quería que quien leyera los artículos, o ahora el libro, se sintiera muy reconocido en situaciones que a todos los padres les suceden.

¿Cuándo empezó a escribir esas aventuras paternas?

¿Todo lo que cuenta le ha pasado a usted?

Con el nacimiento de mi primer hijo, y después cuando nació la niña, cuatro años más tarde. Los niños han ido creciendo en mis artículos. El libro se puede leer como una crónica de la paternidad o como una novela, porque también hay personajes, como la super abuela o mi amigo Juantxu el hippie, que tiene una par de mellizos.

Ja, ja, ja… No, serían demasiadas cosas, algunas le han pasado a un vecino, a un amigo, un conocido... Recuerdo que un vecino echó sal al bizcocho y lo llevó al cole y luego hubo una bronca con los niños porque, lógicamente, no se querían comer aquello.

Es usted el que cuida a sus hijos, una actividad que aún hoy en día sigue chocando. Sí, y el libro tiene también algo de radiografía social y está prolongado en el tiempo. Ha habido épocas en las que yo he tenido trabajo, otras en las que no y otras en las que hemos trabajado los dos y teníamos que conciliar. Lo natural es que el que no tiene trabajo se quede en casa y asuma ciertas responsabilidades. Con el tiempo he agradecido el poder ver cómo crecían los niños.

¿Qué tal lleva lo de ser amo de casa? Soy un poco desastroso. Cocino fatal aunque he aprendido a hacer cuatro platos, pero mi hijo dice que le encantan mis macarrones, será que me quiere, ¿no? Me apaño con mis pequeños desastres porque soy desorganizado, poco ordenado y no muy buen cocinero. Además, la casa es como un ser vivo que nunca para de exigirte cosas, pero yo me lo tomo con calma.

Tiene un blog, ¿quiénes se conectan más, las mujeres o los hombres? Un poco de todo, mi blog es un cajón de sastre. Me llegan lectores de todo tipo y no noto diferencias entre hombres y mujeres, creo que está bastante equilibrado.

Toda una experiencia la suya.

Las super abuelas, ¿alguna en especial? Es un compendio de abuelas. ¡Quién no ha recurrido, hombres y mujeres, a la experiencia de sus madres a la hora de abordar un problema con el niño que ella conocía porque había pasado por él!

¿Recurre usted mucho a su madre? Bueno, no mucho, todo es ir descubriendo por ti mismo la aventura de ser padre, de enfrentarte a los problemas que al principio te plantea un niño, y a los de después, cuando se multiplican por dos con la llegada del segundo, en mi caso una niña.

¿Qué beneficios tiene para el lector un libro como el suyo? Sobre todo, tranquilizar, que los errores no son meteduras de pata, que antes que a ti le ha pasado lo mismo a otros padres.

¿Es usted un padre que dramatiza o trivializa ante los problemas? Con los niños hay cosas que son cómicas y otras que son serias, pero que te las tomas a risa porque si no te da algo. Los niños te sacan tu lado más tierno, pero también te ponen de los nervios y hacen aflorar, esto exagerando un poco, lo peor de ti mismo.

Sí, empiezas a escribir en el momento en el que llegas a casa con el capazo de tu hijo, que es el primero, y tienes muchas dudas. Lo dejas en mitad del cuarto de estar, lo miras y te preguntas: ¿Y ahora qué? Es un momento de incertidumbre. Me di cuenta de que iba a ser para siempre y me puse a escribir un cuentito, lo mandé a la revista, les gustó y me dieron una sección.

¿Han sido los suyos unos niños llorones?

¿Es un manual de instrucciones sobre el bebé?

Supongo que en la puerta del colegio hay pocos padres y muchas madres. 

Yo he tenido mala suerte y sí que lo eran. Quizá tengo que matizar; más que llorones, han dormido mal. Hay veces que me encuentro con aitas que me dicen que sus hijos duermen de un tirón y siento envidia y pienso en la mala suerte que he tenido yo con los dos míos.

 Irurzun tiene abundante obra y muchos premios literarios en su haber.


PERSONAL

 El escritor navarro.



Sobre todo al principio, cuando empezó el mayor. Aún hay pocos padres, aunque cada vez más y se nota que la cosa se va normalizando. Todavía soy un bicho bastante raro en la puerta del colegio; últimamente, mi mujer trabaja hasta bastante tarde y yo tengo que ir a todas horas. También me pasaba que los vecinos me veían con los niños y me decían: A trabajar, ¿no? No les entraba en la cabeza que un hombre se quedara en casa.

¿Se siente totalmente realizado? Ja, ja, ja… Es algo que me he tomado con naturalidad y normalidad y estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de estar con mis hijos. Eso sí, con momentos de todo tipo.

Un fin de semana, los dos en casa, ¿a quién acuden los niños? Por igual. Están muy acostumbrados a hacer todo conmigo, pero no diferencian entre los dos a la hora de pedir algo.

¿Qué es lo que peor lleva de la casa? Que es como un animal que siempre pide algo, siempre aparece un pelusa, un juguete tirado después de que has recogido todo... En fin, eso le pasa a todo el mundo, a hombres y mujeres. Al menos no plancho, de eso se encarga mi mujer…

Edad: 44 años. Lugar de nacimiento: Pamplona. Familia: Casado y con dos hijos de 8 y 4 años. Trayectoria: Lleva más de veinticinco años escribiendo y ha decidido vivir solo de la literatura, aunque sabe que en los tiempos que corren es una apuesta difícil por la precariedad económica. Hace colaboraciones en prensa, da conferencias y ha publicado varios libros. En su última obra, Mi papá me mima, narra su experiencia de padre que se dedica al cuidado de sus hijos mientras trabaja en casa y la madre lo hace fuera del hogar. Situaciones que afectan a muchos padres, super abuelas que salvan situaciones o amigos que comparten momentos cómicos o de drama pasajero se dan cita en esta guía que puede hacer reír al que la lee. El libro no quiere ser un manual de instrucciones para criar a los niños, y sí un conjunto de experiencias donde muchos padres se sentirán reconocidos. Libros: Cuentos de color gris; Cuentos sanfermineros; Odio enamorado; Cuestión de supervivencia; Ciudad retrete; Atrapados en el paraíso; Dios no reza, La tristeza en la tienda de pelucas y Mi papá me mima, entre otros. Premios: Premio El viajero de El País-Aguilar, premio Ciudad de Palencia, premio Francisco Yndurain de las letras para autores jóvenes, y Premio de Creación Literaria del Gobierno de Navarra.

Bueno, una odiosa tarea menos, ¿no? Sí, eso es verdad. Yo me encargo más de limpiar, pero siempre me reservo mis tres horas diarias para escribir y lo demás lo hago un poco al mogollón. Voy sobre la marcha, conforme ese animal que es la casa va devorando el orden y te va pillando.

¿Necesita disciplina para poder escribir y trabajar en casa? Ahora que los dos críos están en el colegio puedo reservarme esas tres horas para escribir. Nunca me he exigido un nivel de concentración muy alto y puedo escribir con música, pero con los niños es otra cosa, tú estás escribiendo y ellos reclaman tu atención. Al principio veía que mientras yo escribía, y eso pasó con el primero, volaban los peluches. Ahora estoy en otra etapa, peor todavía.

¿Qué le lanzan ahora? Nada, ja, ja, ja… Ahora me tengo que pelear con el mayor para coger el ordenador, porque en cuanto me levanto yo, se mete él. Mi mujer me ayuda mucho, me da muchos respiros para poder escribir y me facilita mucho las cosas.

¿Se podría hacer una serie de televisión con Mi papá me mima?

La casa es como un animal, un ser vivo que siempre te pide algo” 12 ❘ GENTEON

Una de las cosas buenas de este libro es que yo no hablo solo de mí, estoy hablando de todos, de cosas que nos pasan a todos. Una de las claves en cualquier relato, tanto en una serie de televisión como en un libro, es que uno se sienta reconocido. Tiene que haber puntos de conexión.

¿Qué más tiene entre manos? Hace poco publiqué un libro de relatos, La tristeza en la tienda de pelucas. Son cuentos que he ido publicando en diferentes medios. Tengo también entre manos un proyecto que va sobre piratas vascos, es una novela de aventuras. Es un libro que me ha exigido mucho trabajo de documentación, porque siempre he escrito sobre cosas cercanas y llevo con él cinco o seis años. También es cierto que se me han cruzado por medio otros trabajos y otros libros. Ahora pegaré un tirón.

¿Qué experiencia le ha resultado peor con sus hijos, darles de comer o dormirles? Dormirles. Con la comida no he tenido muchos problemas. A la hora de dormir se han acostumbrado a que les lea algo.

¿Es usted quien les cuenta los cuentos? Nos solemos repartir, mi hija quiere que vaya yo y el niño quiere que sea su madre. Es curioso, yo les leo cuentos clásicos o lo que sea, pero que están ya escritos, y mi mujer se los inventa sobre la marcha. Yo así no puedo, me los invento pero sobre el papel.


LARGO Y NO TAN CÁLIDO VERANO i alguna estación del año es evocadora es el verano. No importan los años que transcurran ni que las imágenes se tornen cada día más borrosas; siempre acabamos recordando esos largos veranos de la infancia y de la adolescencia, y hasta de la primera juventud, con nostalgia y con cierta melancolía. Incluso añadiría que la remembranza nos pellizca muy hondo. Reflexionaba en una ocasión Jaques Brel que la niñez es una noción geográfica. No lo pongo en duda. Permítame, pues, el amable lector que en esta columna aparque en una orilla la percha informativa y me deje arrastrar por aquellos recuerdos, no por lejanos siempre presentes y vivos. Para un niño, un chaval, un mocete de Pamplona, el verano siempre empezaba con el sabroso aperitivo de los sanfermines y continuaba con mañanas ocupadas en clases particulares –cuando se terciaba– y en tardes ociosas y perezosas. Había tiempo para todo, porque en las casas apenas entrábamos durante el día. Y no, no contábamos con mucho dinero, pero sí con mucha imaginación. Las zonas verdes de la ciudad eran lugares recurrentes, desde luego, y ahí permanecen todavía las huellas que erosionaban la Media Luna, la Vuelta del Castillo o El Caballo Blanco, bastiones inamovibles de nuestra educación sentimental. ¿Qué hacíamos? Nada en particular y de todo un poco: charlar, reírnos, fumar, jugar. Soñar, supongo. No faltaban, es evidente, las consabidas tardes piscineras, los domingos inacabables como un día sin pan y con misa obligatoria –que procurábamos acortar al máximo–, los partidos de fútbol, en los que muchas veces todos atacaban a un único portero, y las excursiones en pos del fresco río. Era divertido darse una caminata y bañarse en el río Al revés, que no es otro que el Sadar, o hacerlo en Oricain, en la ribera del Ultzama, y si te vencía la desidia, nos conformábamos con el brazo del río Arga, junto a las piscinas de San Pedro. Y pescar cangrejos, subir a las higueras, descansar bajo los sauces.

S

31 de agosto de 2013

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

Claro, cuando ya crecimos, nos escapábamos muchos fines de semana a la sierra de Aralar, o acampábamos en Zarautz, en Isaba o en Laredo, y vivíamos las fiestas de muchos pueblos: de Sangüesa a Elizondo, de Artajona a Rentería, de Peralta a Mendigorría. Y las calles del casco viejo se convirtieron en nuestro hábitat. Ahora sí hacía falta un poco de parné. Continuábamos desgastando las suelas; sin embargo ya no éramos tan nómadas. Con todo, nunca faltaba un almuerzo y un mus en Arre o en Sorauren, o una vuelta a Labiano. A pie. Y las semanas en San Sebastián. Inolvidables. Había que pagar, eso sí, el pea-

je para entrar a tan formidable ciudad, y mis hermanas y yo rendíamos cuentas mucho antes de toparnos con Azpíroz llenando bolsas con nuestros vómitos. Sobrevivir a aquellos viajes –de ida y vuelta– en La Roncalesa (o en La Bidasotarra cuando viajabas hacia Irún, y Belate hacía las veces de Azpíroz) merecería a día de hoy un reconocimiento. Por supuesto que Donostia era La Concha e Igeldo, la isla de Santa Clara (mi primer viaje por mar) y los fuegos artificiales de la Semana Grande. Pero era algo más: era ni más ni menos que Txomin-Enea, ese pequeño y recoleto barrio en el que la ciudad cambia de nombre. Rodeados de montes –el Zorroaga y el Uba– y con el aliento perenne del Urumea, los chavales disfrutábamos en ese pequeño mundo verde, libre y tantas tardes lluvioso. Respetando la profundidad del río, el apeadero del tren y la carretera que lo atraviesa, Txomin era un espacio de ensueño, como repetía una de mis tías Ocáriz, la misma que nos llevaba a la playa cuando el sol era más violento y te producía aquellas primeras quemaduras, que por la noche la abuela aliviaba con vinagre. Es cierto. Todos tenemos nuestra geografía en el pasado, tatuada con tinta indeleble, y ahora, cuando vuelvo a esos mismos lugares, no hago sino confirmarla y reverdecerla.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

ONGENTE ❘ 13


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

PREYSLER, MONROY Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN LA INCURSIÓN DE SONIA MONROY, ARTISTA MULTIDISCIPLINAR Y ‘SEX BOMB’, A SUS 42 AÑOS EN EL POLÉMICO ‘CAMPAMENTO DE VERANO’ DE TELECINCO Y SUS MEGA BROTES CUANDO LOS DEMÁS CONCURSANTES SE RÍEN DE QUE CON SU EDAD LLEVE LA CHIRLA ESTRANGULADA EN ESOS MINI SHORTS TAMPAX QUE POTENCIAN LOS ESTRAGOS DE LA EDAD, ES MUY PATÉTICA. a pobre es más simple eterna juventud perturba también a ese que el mecanismo que tipo de mujer guapa, de la alta sociedad rige la bragueta de –muy baja para muchas cosas– cuyo único Pakirrín y grita como objetivo en la vida es demostrar que se ha una posesa cuando caídoenlamarmitadelalozanía.Eselcaso dudan de la veracidad de la Preysler, que además de tunearse lo de los músculos de su más grande en la mesa de operaciones, exnovio… ¿Se puede ser más básica? Que se lo pregunten a la Preysler. La dictadura de la eterna juventud y los denodados intentos por mantenerlaatodacostahanhecho mucho daño, sobre todo a algunas mujeres que lejos de potenciar su interior lo juegan todo a ser eternamentemozas.Sonia Monroyes una de estas chicas que, con un talentolimitadocomolacantidadde pelo que jalona la testa de Naomi Campbell,pretendeseguirsiendo la sinuosa joven de curvas naturales y peligrosas que bailaba para la cabecera de Pepe Navarro en Esta noche cruzamos el Mississippi. Operada hasta la extenuación, la chica Michelin se ha trasladado a Los Angeles a potenciar sucarreracomocantante,aunque en vez de trabajar su voz se centre en embutirse en modelitos imposibles marcando hucha y pezón, donde parecen centrarse los talentos que domina. El estilo Monroy es seguido por Yola Berrocal,Leticia Sabater o lagranAna Obregón,espejoenel quesemirantodas.Buscannovios toy boys con un intelecto limitado en cuyos músculos asirse para enfrentarse a la inevitable piel de naranja que ellas intentan eludir a golpe de minifalda txominera.  El inmutable rostro de la Preysler. La búsqueda del elixir de la

L

14 ❘ GENTEON

echa también mano del photoshop, convertidaenunauténticoholograma.Hayalguno que la ha avistado en un aeropuerto, intentando vararse en los 20 a golpe de costurón, y aún no se ha recuperado. La dueña de villa meona hace gala además de que nunca entra en la cocina y de que jamás ha hecho una cama… por lo que tiene tiempo para mantener su físico, del que vive. Isabel lleva años escondida en su mansión y aparece, mejor dicho, deja ver su imagen artificial, solo cuando los de la baldosa le pagan un pastizal. Es tan esclava de su apariencia que permanece encerrada para que su aura de porcelana no se vuelva rancia loza. Si contaranaIsabel,enalgunadelas fiestas del embajador en las que ella ni huele el papel de los bombones, que una vulgar periodista como yo le equipara a Sonia Monroy, le daría un brote del tamaño de su frente. Y es que la vida es efímera y la ansiedadporatraparlaeternajuventud, esta que se aja como el payaso de Micolor, es una quimera. Las mujeres que rechazan de manera tan salvaje el paso del tiempo, se niegan como individuos para postularse como eternos objetos de deseo de esta sociedad machista. Muchos pensarán ahora en hombres comoBerlusconiquesesometen acirugíasestéticascomosinohubiera un mañana, que no lo hay, precisamente para atraer a púberesbellísimasquedespuésseconvertirán en Preysleres, Monroys u otras chicas del montón. Pero eso ya es otra historia…


JESULÍN DE RÍO DE JANEIRO EL PASADO DOMINGO ‘AMBICIONES’, LA FINCA EN LA QUE LA ESTEBAN VIVIÓ COMO UNA CENICIENTA HASTA QUE TELECINCO LE CALZÓ PROGRAMAS EN LOS QUE SE CONVIRTIÓ EN LA PRINCESA DEL PUEBLO, SE VISTIÓ DE COMUNIÓN. JULIA, LA HIJA DEL DE UBRIQUE Y LA CAMPANARIO, CELEBRÓ SU PRIMERA EUCARISTÍA CON LA AUSENCIA DE ANDREÍTA, AUTÉNTICA PROTAGONISTA DE LA FIESTA, QUE PREFIRIÓ COMERSE EL POLLO ANTES QUE MONTARLO EN UNA CEREMONIA EN LA QUE, DE HABER IDO, HUBIERA ESTADO MÁS TENSA QUE VALENTINO EN LA SECCIÓN DE MODA DE EROSKI. TODO EN ESTA FAMILIA ES TAN RARO RARO… uliaJaneiro,laprotagonista de aquel bautizo after hours, que se celebróalasonceymedia de la noche con el únicofindequesuspadres se embolsaran una suculenta exclusiva, acaba de hacer la primera comunión. Si el sacramento que le hizo ingresar en el seno de la Iglesia siendo apenas un bebé ya fue polémico, su primera eucaristía no lo ha sido menos, y ha estado sembrada del cuerpo y sangre de un culebrón familiar de la envergadura de la curva de la felicidad que desparrama Alberto de Mónaco. Que la celebración haya tenido lugar tres mesesmástardequeladelrestodesuscompañeros de catequesis ya es extraño, pero quenosintentencolarquesehaorganizado en agosto porque su madre tenía exámenes antes y su padre muchos viajes, que es lo que ha declarado la Campanario vestida de invierno en Ubrique a más de 40 grados, no se lo cree ni perry. Para muchos, la misa fueprogramadaparavenderunexclusivón al Hola con el que sanear su economía, venida a menos como la lozanía photoshop de la Preysler. Al final optaron por el camino del medio y vendieron la primicia en la que hace pocas semanas anunciaban el evento, y abonaban el morbo al confirmar la asistencia de Andreíta a Ambiciones. Esta ha sido la solución que ha encontrado Jesulín para cobrar muchos miles de euros sin mostrar a su hija Julia, aunque utilizando a su primogénita,laquetieneconBelén Esteban, como cebo. Para algunos la negativa de la hija de la princesa del pueblo a acudir a la ceremonia bajó su valor, por lo que se abortó el reportaje pre pactado. Esta comunión, que por cierto ha dejado

J

en evidencia que la familia está de todo menos unida, nos ha descubierto que Andrea Janeiroyaesunaadolescentede14añosque además de morir por Justin Bieber, toma sus propias decisiones. Esta semana ha llamado a Sálvame para desmentir a su padre y aclarar que se enteró por el Hola del acontecimiento, por lo que decidió no ir al feudo de su madrastra a sentirse hija de segunda B. ¿Cómo con esa edad se mezcla en las vísceras de ese cuore que ha destrozado a su madre?LaEsteban,retiradadelatelevisión hace unos meses, se mantiene aparentemente al margen, para algunos merendandolostrailerdechopedconaceitunas por los que se pirra Falete y que le han hecho engordar 18 kilos, para otros intentando reconstruir su maltrecha existencia luchando por dejar de esnifarse la vida y volver al trabajo. En cualquier, caso en esta ocasiónlaEstebannohamontadoelbelén. El otro gran ausente de la ceremonia fue Humberto Janeiro, el tigredeAmbicionesvenidoaminino abandonado, que confirma también no haber sido convidado. Convertido en el apestado de la familia y enfermo, sus hijos han hecho piña con la Bazán, la abnegada esposa que durante tantos años le desincrustó el gotelé de aquellos gayumbos tan visitados por otras mujeres, y ya no le ajuntan. La familia se hartó de sus desmanesporquesepillaantesaunmentiroso que a Humberto Janeiro, cojo emocional y machistarecalcitrante.Elpobreesperaque esteacontecimientofamiliardelquehasido apartado le sirva para hacerse algún plató con el que recomponer su maltrecha eco Jesulín de Ubrique bebe de la bota en una corrida poco antes de su retirada.

nomía. Mientras el tsunami de comentarios se suceden, Jesulín se ríe de Janeiro, le importa todo bastante poco. Cumplido su objetivo recaudatorio se prepara ya para el bodorrio de su hermano Víctor y la insufrible Beatriz Trapote. Esta familia está tan acostumbrada a tomar el cuerpo del Hola… Amén.


José Ituarte “Me gusta la tele, pero soy un tío pegado a una radio”

 José Ituarte, en la redacción central de Euskal Telebista en Bilbao.

JOSÉ ITUARTE ES UN REFERENTE DEL PERIODISMO DEPORTIVO EN EUSKAL HERRIA. ESTUVO SIETE AÑOS EN RADIO EUSKADI Y LLEVA DIECINUEVE EN EUSKAL TELEBISTA, SIEMPRE EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE, UNA SECCIÓN QUE NO ENTRABA EN SU GUIÓN PORQUE LO QUE LE APASIONABA, Y LE SIGUE APASIONANDO, ES LA INFORMACIÓN POLÍTICA. [TEXTO: [TEXTO: ROSANA ROSANA LAKUNZA. LAKUNZA. FOTOS: FOTOS: DAVID DAVID DE DE HARO] HARO]


e gusta su trabajo y a nivel personal le encanta el mundo del deporte. Aunque era reacio a mezclar afición con profesión, lleva veintiséis años hablando de fútbol y otras disciplinas, tanto en radio como en los informativos y programas especiales de ETB. Se acaba de incorporar de sus vacaciones, un tiempo que ha disfrutado en familia y que le ha permitido, según sus propias palabras, “una relajación casi absoluta, aunque sin perder de vista los temas del curro”. Ve con muy buenos ojos a los equipos vascos de fútbol y cree que los cuatro de cabecera –la Real, Athletic, Osasuna y Alavés–, cumplirán sus objetivos. En esta temporada también habrá cambios en su vida laboral: vuelve a estar presente en los dos Teleberris de ETB-2.

L

Va a cumplir veinte años en televisión, ¿cómo lo lleva? Muy bien. Yo llegué a la tele en 1994, pero entré en la radio el 19 de junio de 1987.

Ha nombrado su llegada a la radio siete años antes de empezar en televisión, ¿la echa de menos? Sí. Nunca había pensado estar todo este tiempo en la tele; alguien me lo ofreció y pensé en hacer la prueba, pero siempre he creído que en algún momento a alguien de la tele no le interesará que yo esté o que a mí me interesará volver a la radio. Me sigue apeteciendo muchísimo y estoy convencido de que volveré.

¿Es más cómoda? Es muy diferente. Es verdad que la radio tiene cosas que no son traspasables a la televisión y viceversa. Lo que la televisión tiene es una repercusión incomparable en todos los sentidos, pero la radio es un medio en el que el individuo es mucho más importante. En la tele una persona sola no es nada, en la radio una persona sola es algo.

Mucho más compleja que la radio, ¿no? Por supuesto, en la radio si eres testigo de algo, eres un narrador de lo que está pasando. En televisión, para contar algo necesitas mucho más.

¿Esa complejidad es lo que encarece tanto la televisión? La complejidad técnica y la necesidad de personal. La tele es un medio que, en producción, es muy complicado. Los instrumentos que hoy en día se necesitan para poner en marcha la televisión son carísimos. Esa cadena se convierte en un gasto enorme, y esos son los problemas que tenemos hoy en día todas las televisiones, y esta de forma muy clara.

Dejemos su profesión. A la hora de informarse, ¿la radio o la televisión? Soy un oyente impenitente de la radio, me levanto pegado a la radio: estoy en el coche y estoy con la radio, y en el trabajo suelo tener la radio encendida. También es cierto que aquí siempre estoy con la tele puesta y veo qué es lo que estamos emitiendo o qué está emitiendo la competencia, pero en mi casa veo poca tele, aunque trato de seguir siempre los informativos y las retransmisiones deportivas. Me encanta la televisión, pero soy un tío pegado a la radio, que para mí es un elemento informativo sumamente necesario.

Su imagen es la cara del deporte en ETB, ¿siempre ha estado en esta sección? Realmente sí. Es curioso, pero es lo último que quería haber hecho…

Pues quién lo diría. A mí siempre me ha encantado el deporte como aficionado, como forofo. Por eso mismo, no quería ligarme al deporte, me parecía poco conveniente mezclar afición

Una persona y un micrófono, ¿eso es radio aún?

Seguramente no es así, o no solo es así, pero tiene mucho de eso. Cuando estaba en la radio no teníamos los teléfonos móviles que hay ahora, y si salíamos con uno de los de entonces llevábamos unas petacas que pesaban varios kilos. Ahora, cualquiera que tenga un teléfono y cuente con cobertura es un testigo de un hecho, y eso es grandioso. Esa sensación no la puedes tener en la televisión. 31 de agosto de 2013

En la tele alguien solo no es nada, en la radio sí” Mi anhelo ha sido hacer información política”

y profesión. Cuando entré en Radio Euskadi me cogieron para hacer sustituciones en deportes, eso llevó a un contrato de fin de semana en deportes, luego salió una oposición, que no era de deportes, y la aprobé, pero nadie me vio fuera de deportes y un año llevó a otro, y a otro, y así sucesivamente.

¿En televisión tampoco le vieron fuera de deportes? Me ficharon para la redacción de deportes y año tras año ha pasado lo mismo que pasó en la radio.

¿Le hubiera gustado hacer otra cosa? ¿Se ve en otra sección? Me encantan los deportes y me gusta mucho lo que hago, pero sí que me veo haciendo otras cosas. Fundamentalmente información. Cuando empecé, mi idea era trabajar para informativos y mi anhelo concreto era trabajar haciendo información política; fíjate que cosas. Me encantaba la política, me apasionaba y me sigue apasionado.

¿Incluso tal y como está ahora le sigue apasionando? Sí. Todo lo que hay en el mundo de la política, hasta lo que no es políticamente correcto, me gusta. Estamos en un momento en el que la economía se lo come absolutamente todo, pero para este país, para Euskadi, vienen momentos políticos…

¿Preocupantes? …Apasionantes. En todos los tiempos hay momentos preocupantes, pero también son épocas de oportunidad. Insisto en que vienen tiempos apasionantes y no me hubiera importado nada contarlos, pero estaré encantado este año también pudiendo contar lo que va a ocurrir en el mundo del deporte.

¿Piensa que hay tantas corrupciones en el mundo del deporte como en el de la política? Seguro, no se puede concebir que el deporte funcione como funciona sin corruptelas. Hemos estado hace poco con el tema de los amaños, ha habido compraventas… Una empresa brasileña acusa a un presidente de un club español de embolsarse por intermediaciones un montón de dinero. El fútbol mueve tanto dinero, hay tantas manos metidas, que el que haya corruptelas y golferías es algo que cree todo el mundo. Y en otros deportes también hay temas de este tipo.

¿No le parece que la liga empieza cada vez más pronto? Este año, a mediados  ONGENTE ❘ 17


 Ituarte es un apasionado de la política.



de agosto. Tenemos un calendario sobrecargado: cuando no son copas del Mundo, son copas de Confederaciones, cuando no es la Eurocopa, y se siguen intentando crear más cosas. Están también por medio, y creo que esa es la madre del cordero, los intereses de las televisiones o, especialmente, de las empresas que venden a las televisiones sus productos.

¿Está de acuerdo con ese proceder?

Las televisiones quieren estirar el chicle todo lo posible, y las que tienen los derechos de explotación del fútbol son las primeras interesadas en querer que el circo empiece lo antes posible. A mí me parece una falta de respeto sublime para con el socio. Yo soy socio del Athletic, de la Real o del Barakaldo, me da lo mismo, y, ¿no tengo derecho a estar el 17 de agosto de vacaciones? Es inconcebible, pero cierto.

¿Se maltrata al aficionado al fútbol? Hoy en día, el aficionado es el último mono de esta historia. Los que tienen los derechos, y los clubes que consienten todo esto sin ningún tipo de vergüenza, porque les va el dinero en ello, respetan lo mínimo posible a los aficionados. Me parece una vergüenza y un auténtico escándalo todo lo que está pasando.

¿Cómo ve a los equipos vascos? La teoría nos dice que la Real está bien, ha perdido a un jugador importante, pero 18 ❘ GENTEON

el año les sale bien, con el proyecto que tienen, estaríamos viendo a un equipo con un futuro muy prometedor.

El calendario es una falta de respeto al socio”

mantiene la base del grupo y tiene un entrenador que es heredero de la filosofía que el año pasado llevó al equipo al éxito. En resumen, la Real tiene muy buena pinta. El Athletic tiene mucho de incógnita, primero porque tiene nuevo entrenador y el equipo ha cambiado la forma de juego de manera absoluta. Además tiene un montón de fichajes, que habrá que ver cómo cuadran, pero creo que puede hacer una temporada bonita. Osasuna parece que tiene el mismo plantel y su entrenador está bastante conforme, y su objetivo es claro: no descender, y creo que tiene material para conseguirlo.

Y el Alavés, en Segunda División. Tengo mucha fe en la temporada del Alavés. En Gasteiz hay una ilusión enorme con el equipo, tienen muchas ganas y es una temporada importante para ellos. Si

Surgen nuevas aficiones, deportes que cautivan a los espectadores, pero en Euskadi, ni las regatas ni la pelota quitan reinado al fútbol. La pelota está acostumbrada a pegarse con todos, es un deporte de 365 días al año. Es un deporte que sufre la crisis enormemente en cuanto a asistencia a los frontones, en apuestas y en todo. Estoy hablando de la pelota a mano profesional, porque otras modalidades están en una situación gravísima. El remo es un deporte estacional y funciona muy bien. No es rival de nadie, sino complementario con los torneos de verano de pelota y con el ciclismo. Pero el fútbol se lo come todo.

Parece que va a más, ¿no? No, creo que antes se comía más de lo que se come ahora. Hay una sobreexposición de fútbol total, no solo en retransmisiones, sino también en programas.

¿Qué presencia va a tener usted en la información deportiva de Euskal Telebista? Vuelvo a los informativos y presentaré durante una parte de la semana los deportes de los Teleberris, el de tarde y el de noche. Me gusta volver.

Cuando saltó de la radio a la televisión también dio un salto en popularidad, se


conocía su voz, pero no su imagen. ¿Cómo reaccionó al convertirse en una persona conocida? No me cuesta llevar ese tema. Hay mucha gente muy conocida, pero no es mi caso. Hay gente que me saluda y me reconoce, pero en el 99% de los casos, de una forma discreta, suave, agradable, amable. Son muchos años y estoy acostumbrado. Creo que no he sido una persona excesivamente popular, pero nunca he dado un paso más allá y me he convertido en una figura de la tele como para pagar un peaje. ¿Me conocen? Sí. ¿Que tengo que ser un poco discreto cuando ando por la calle? Pues sí. Pero nada más, la gente me trata con mucho respeto.

¿Su deporte favorito es el fútbol? Me encanta, pero también hay otros: el remo, el ciclismo, las motos…

¿El Athletic? Soy vizcaíno, como se dice desde que nací, y dicen que aquí, los chavales, nacemos con cariño al Athletic.

¿Se puede ser neutral haciendo información de fútbol? Totalmente. En nuestra redacción hay un montón de vizcaínos que desde chiquitos han mamado la pasión por el Athletic, tengo un montón de guipuzcoanos que son de la Real Sociedad, hay navarros que son de Osasuna; incluso hay gente que es muy forofa de otros equipos, pero yo esto se lo discuto a cualquiera: no conozco a ninguno de ellos que cuando se pone delante de la pantalla esté haciendo forofismo.

Me imagino que cuando hay un derbi tendrá que escuchar mil y un comentarios. La gente se pone de los nervios, siempre diciendo que le hemos dado más a uno que a otro…

Athletic-Real Sociedad, ¿a quién dan más? Ja, ja, ja… A ninguno de los dos, a ambos por igual. Es curioso, pero la gente se pone de los nervios en un sitio y en otro. Las acusaciones son las mismas de un lado y de otro. He escuchado en San Mamés que ya está bien de tratar así de bien a la Real Sociedad y lo mismo en el otro terreno de juego. Estoy dispuesto a discutirlo porque tengo los minutados de los informativos, las escaletas, las imágenes y sabes perfectamente lo que has dicho. Pero yo digo una cosa en un informativo y la persona que tiene cierta predisposición a escuchar otra cosa, pues escuchará otra cosa diferente. 31 de agosto de 2013

 Es un hombre popular, pero que puede hacer vida normal por la calle.

PERSONAL Edad: 51 años. Lugar de nacimiento: Las Arenas (Bizkaia). Familia: Casado y con dos hijos, de 19 y 15 años. Trayectoria: Es licenciado en Ciencias de la Información por la UPV. Comenzó en Radio Popular y colaboró en Deia en la sección de Deportes. Posteriormente se incorporó a Radio Euskadi, donde hizo una sustitución y pasó a formar parte de la redacción de Deportes de la emisora durante los fines de semana. Aprobó las oposiciones en la emisora y continuó en ella hasta que en 1994 fue fichado por Euskal Telebista para Deportes. Durante años ha sido el rostro deportivo de los Teleberris. Últimamente ocupó el cargo de subdirector de Deportes, puesto que ha sido suprimido por la actual dirección. Esta temporada vuelve a los informativos del segundo canal de la cadena pública y participará en el bloque deportivo del mediodía y de la noche. ¿Practica algún deporte?: “Bicicleta, pero estática”. ¿No le gusta correr en la calle?: “Es que tengo la espalda hecha un cromo”. Un deporte cómodo, ¿no?: “Exacto, sudas, estás en casa, te pegas una ducha y a trabajar”. ¿Alguna otra disciplina?: “Podría ser correr, pero es peor para la espalda”. La bicicleta estática puede aburrir: “Y que lo digas, me suelo poner por las mañanas delante de los informativos”. ¿Qué ha hecho estas vacaciones?: “Nada especial, pero han sido familiares y fantásticas”. ¿Ha desconectado?: “Puedo decir que ha sido una relajación casi absoluta, pero sin dejar de estar pendiente de las cosas del curro”. ¿Le dura el efecto vacaciones?: “La entrada al trabajo no me cuesta demasiado”. Sin traumas: “Vengo con la sensación de que he aprovechado las vacaciones, he descansado el cuerpo y la cabeza, y me doy por satisfecho”. San Mames Barria: “Se terminará con los plazos previstos y tiene una pinta estupenda”. ¿Sin nostalgia?: “Nostalgia mucha, pero se va a cambiar un campo que creo que no cumplía ni las condiciones de seguridad para albergar a 40.000 personas”. San Mames era histórico: “De acuerdo, la historia es la historia, pero no podemos sacralizarlo todo. El antiguo San Mamés estará siempre en el recuerdo, pero…”. ONGENTE ❘ 19


MODA

Vuelta al cole Lamodaquecopiaalosmayores TOPOS, CUADROS, ESTAMPADOS CON DIBUJOS, Y MUCHAS ZAPATILLAS... LA MODA INFANTIL SIGUE LA TENDENCIA DE LA DE LOS MAYORES EN ESTA VUELTA AL COLE, EN LA QUE TAMPOCO PUEDEN FALTAR LAS MOCHILAS Y LOS COMPLEMENTOS COLORIDOS, PARA QUE REGRESAR A LAS AULAS CUESTE UN POCO MENOS A LOS MÁS PEQUEÑOS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL]

Llamas Con la suela y la puntera de goma inconfundibles, estas zapatillas de Converse se atreven con un estampado de llamas. PRECIO: 50€. INFO: www.converse.es

Con búho Sudadera para niña de corte clásico y con un colorido dibujo de un búho, de La Compagnie des Petits. PRECIO: 19,95€. INFO: www.lacompagniedespe-

tits.com

Anti charcos

De vampiro

Havaianas pasa de la goma de las chancletas del verano a la goma de las botas de agua. Para saltar de charco en charco.

Una inocente versión de Drácula adorna esta camiseta de manga larga, de Little Marc Jacobs.

PRECIO: 35€. INFO: www.es.havaianas.com

PRECIO: 40,55€. INFO: www.marcjacobs.com/little-marc-jacobs

Plisada Falda plisada con tablas de DKNY, con una cómoda cintura de goma en tonos plata brillantes. PRECIO: 67,50€. INFO: www.dkny.com

20 ❘ MODAON

Con capucha Timberland apuesta por una camisa de cuadros de franela, que mezcla con la capucha de una sudadera gris. PRECIO: 82,35€. INFO: www.timberland.com/es


A rayas Polo de manga larga para niño de Hugo Boss, que rompe con la formalidad introduciendo unas rayas de colores. PRECIO: 68,30€. INFO: www.hugoboss.com

Dos piezas Este vestido de Tarantela tiene dos partes perfectamente diferenciadas: falda beige y jersey de punto. PRECIO: 67,50€. INFO: www.tarantela.es

Con velcro Con puño Billieblush trae para este otoño estas graciosas mallas de lunares con puño de volantes, simpáticas y cómodas para jugar.

Las Victoria de toda la vida, pero cerradas, un poquito más abrigadas y con velcro en lugar de cordones. PRECIO: 39€. INFO: www.calzadosvictoria.com

PRECIO: C.P.V. INFO: www.groupecwf.fr/

Dulce

Geométrico

En rosa empolvado y con un dibujo dulce está diseñada esta sudadera de Chloé, rematada con una vuelta de manga a la altura del codo. PRECIO: 53€. INFO: www.chloe.com

PRECIO: C.P.V. INFO: www.oneill.com

Muñecas

A la piscina

Las muñecas rusas dibujan simetrías coloridas en este vestido de Smash, que rompe la monotonía del estampado con bolsillos y cuello de lunares.

De la piscina de verano a la de las actividades extraescolares. Arena lanza para el otoño una línea de baño con dibujos muy simpáticos.

PRECIO: 35,95€. INFO: www.smash-wear.com

31 de agosto de 2013

Para los más aventureros una buena opción es este chubasquero de O’Neill, con líneas que dibujan cuadros y forman un estampado muy colorido.

PRECIO: 21,95€. INFO: www.arena.es

ONMODA ❘ 21


Fantasía Flores y mariposas en esta mochila de Bóboli, un dibujo de fantasía para animar la vuelta al cole. PRECIO: 29,90€. INFO: www.boboli.es

Porta comida Este simpático perro esconde una funda para llevar la comida, de Built, de 25.5 ancho x 19.5 alto x 12 cm de largo. PRECIO: 19€. INFO: www.builtny.com y

www.achica.es

La cartera La clásica cartera para la escuela, de Zatchels, hecha a mano en cuero y con dibujo de flores.

Con ojos

PRECIO: 100€. INFO: www.zatchels.com

Pizarra Para estudiar la lección o dejar recados, Brandani firma esta pizarra, sujeta por una vaca y con bolsillo incluido para guardar las tizas.

Esta sonriente mochila de Kipling viene con ojos incorporados, también disponible en azul y naranja. PRECIO: 49,90€. INFO: www.kipling.com

PRECIO: 28€. INFO: www.brandani.it

Archivador Neceser La línea de cuidado infantil de Alvarez Gómez ha creado un completo neceser con colonia, jabón líquido, champú y loción hidratante.

Para tener la habitación ordenada y además repasar las clases de geografía Oui Oui apuesta por este archivador.

PRECIO: 25,80€. INFO: www.alvarezgomez.com/

PRECIO: 5,95€. INFO: www.oui-oui.es

22 ❘ MODAON


noticias Gisele Bündchen, la reina de las top La top model brasileña se colocó en el número 1 del ranking de las mejor pagadas en el 2009 y desde entonces repite posición año a año, tal y como desvela la revista Forbes. Entre junio de 2012 y junio de 2013 Gisele Bündchen facturó nada menos que 42 millones de dólares, una cifra que augura un reinado largo para esta top, ya que supera en casi 35 millones de dólares a la segunda posicionada en el ranking. ¿Y quién es la top que solo ha ganado 7,2 millones de dólares en los últimos 12 meses?

LISTADO DE LAS TOP MEJOR PAGADAS SEGÚN FORBES:

 Giselle Bündchen.

1. Gisele Bündchen: 42 mills. de dólares. 2. Miranda Kerr: 7,2 millones de dólares. 3. Adriana Lima: 6 millones de dólares. 4. Kate Moss: 5,7 millones de dólares.

Pues no es otra que la australiana Miranda Kerr, otro ángel de Victoria Secret que se cuela año tras año en los primeros puestos de la lista y que esta edición se ha subido al segundo lugar, ocupando el puesto de Kate Moss, que se ha quedado en esta ocasión en el cuarto escalón, aunque con una nada desdeñable facturación de 5,7 millones de euros. Sube en cambio al tercer puesto la brasileña Adriana Lima que, con seis millones de dólares facturados, escala un puesto respecto al año anterior. 5. Liu Wen: 4,3 millones de dólares. 6. Hilary Rhoda: 4 millones de dólares. 7. Carolyn Murphy: 3,6 millones de dólares. 8. Joan Smalls: 3,5 millones de dólares. 9. Candice Swanepoel: 3,3 millones de dólares. 10. Lara Stone: 3,2 millones de dólares.

Las firmas ‘low cost’ se apuntan también al gimnasio Mango acaba de anunciar su lanzamiento de una línea de ropa íntima y deportiva, Sport & Intimates, subiéndose así al carro de otras grandes cadenas que ya han abierto nuevas líneas de negocio aprovechando el creciente interés por el deporte y el bienestar, una tendencia muy de nuestro tiempo. Las tiendas de la firma catalana no serán a partir de ahora solo un lugar donde comprar moda y complementos, sino que también se podrán encontrar prendas deportivas pensadas específicamente para el fitness, el yoga y el running, algunas de las actividades deportivas más populares hoy en día. Fibras sintéticas como la lycra y el spandex, y otras naturales como el algodón, prevalecerán en esta nueva línea, que busca conseguir un atuendo cómodo a la vez 31 de agosto de 2013

que femenino y favorecedor para hacer deporte. Mango se inicia así en un mundo que sus competidores han comenzado también a explotar recientemente. La firma sueca H&M cuenta desde el año pasado con una línea deportiva propia que ha ido reforzando poco a poco, y el grupo Inditex se ha ido abriendo asimismo paso en este campo, comenzando por Oysho y llegando incluso a otras tiendas hasta hace poco reservadas puramente para la moda, como es el caso de Bershka.

 Propuesta deportiva de Mango.

 Una vista de la exposición.

La moda argentina repasa sus hitos La ciudad de Buenos Aires acoge estos días la primera gran retrospectiva de la moda argentina, en una muestra que recoge casi 100 vestidos, además de zapatos y accesorios. La exposición, denominada De Bogani al diseño de autor, imágenes de la moda argentina, tiene por protagonista precisamente a Gino Bogani, gran nombre propio de la moda del país sudamericano. Las prendas expuestas van desde los años 70 hasta la actualidad y en ellas puede ver-

se la evolución del trabajo del creador a través de bordados, brillos, plumas, canutillos, volados y distintas piezas confeccionadas con especial atención en los detalles. Completan la muestra las figuras emergentes que participaron en la Semana de la Moda de Buenos Aires, como Belén Amigo, Luz Ballesteros, Emilse Benítez, Emilio y Camila Bianco (Kostüme), Mariana Cortes (Juana de Arco), Jorge Ibañez, Vicky Otero y Yanina Solnicki (El Camarín). ONMODA ❘ 23


SALUD Guerra a los excesos de verano CERVEZAS EN EL CHIRINGUITO, HELADOS Y PICOTEO FUERA DE CASA... LA DIETA QUE SEGUIMOS EN VERANO DISTA MUCHO DE SER LA MÁS RECOMENDABLE, PERO OBSERVANDO ALGUNAS PAUTAS, COMO UNA CORRECTA HIDRATACIÓN, COMER FRUTA Y VERDURA EN ABUNDANCIA Y HACER AL MENOS UN PAR DE COMIDAS DIARIAS SENTADOS A LA MESA, AYUDARÁN A QUE PASEMOS EL ESTÍO CUIDANDO NUESTRO CUERPO. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: SXC] ue el verano es tiempo de excesos es una afirmación tanconocidacomo inevitable, pero tan cierto como que nos pasamos con la comida y bebida es que hay algunos truquillos para minimizar sus efectos.Ladietista-nutricionistaNereaSegura, vocal en el Colegio Oficial Dietistas-Nutricionistas de Euskadi, aporta algunas de las claves para nutrirnos y tratar de cuidar un poco más nuestro cuerpo en estas fechas. *ESCOGE ALIMENTOS QUEAYUDEN A TU PIEL: Las cremas son

Q

imprescindibles,peroSegurarecuerdaque hay alimentos que pueden ayudar a protegerlapiel.Lascremasestánformadasprincipalmente por ingredientes tales como agua, aceite, vitamina C y E, coenzima Q-10 o retinol. “Estos son nutrientes que podemos cubrir con una alimentación variada: aguacate,calabaza,tomate,frutosrojos,pescado azul, huevo, legumbres, cereales integrales… mejorando la elasticidad y regeneración de la piel”. * OLVÍDATE DE LAS DIETAS MILAGRO: Uno de los riesgos previos al verano es exponer elcuerpoaunapérdidarápidadepeso,pero “los milagros

no existen, y las pérdidas rápidas suponen perderaguaymasamuscular,ynoelexceso de grasa acumulada”, dice. Además, el resultado se invierte rápidamente, es el denominado efecto yo-yo, y el peso perdido se recupera pronto, además, en forma de grasa. * MÍNIMO, DOS COMIDAS SENTADOS EN LA MESA: A pesar del cambio de hábitos veraniegos, esta nutricionista recomienda hacer como mínimo dos comidas al día con calma y bien sentados en la mesa: el desayuno,imprescindibleporsuimportancia,y lacomidaolacena.“Asegurándoteplatosde cuchara y tenedor regularás con mayor facilidad los excesos y cubrirás los nutrientes necesarios”. * ELIGE BIEN LOS HELADOS: Los más grasos son los helados de crema  El consumo de fruta ayuda a depurar el cuerpo en verano.

24 ❘ SALUDON


(grasa láctea) y los mantecados (grasa del huevo); en el punto intermedio estarían los llamados de leche; y los más light serían los de agua, sorbetes y granizados. A todos ellos hay que añadir las calorías aportadas por los azúcares, pero podemos destacar que los sorbetes contienen como mínimo un 15% de fruta, y por tanto sus azúcares serán más saludables. * FRUTAS Y VERDURAS: Se deben ingerir trespiezasdefrutasdiarias,porquesacian, refrescanysonunabuenaalternativaalpicoteo entre horas. “Para que sea más apetecible puedes hacer una brocheta con trozos de diferentes frutas”, señala Segura. Además, para no aburrirse de comer verduras en la ensalada, sugiere que se preparen cenas frías con gazpacho, salmorejo o una vichyssoise. También se pueden buscar alternativas más saludables a comidas como las barbacoas, muy típicas en estas fechas:“Sepuedeaprovecharparaasarpescados a la brasa, además de la habitual carne”, aconseja. * MUCHA HIDRATACIÓN: Piernas hinchadasodoloresdecabezapuedensersíntomas de que no estamos hidratándonos correctamente. Nerea Segura recomienda hidratarse incluso cuando no nos damos cuenta de que perdemos líquidos, como cuando estamos dentro del agua, donde también sudamos.Lomejoresbeberaguaeinfusiones, por delante de otras bebidas como las isotónicas,loszumosylosrefrescos,delasqueno conviene abusar. Lo recomendable es beber entre 1,5 y 2,5 litros diarios, esto es, entre 6 y 10vasos,yelporquédeesteabanicotanampliodebemosbuscarloenotrosaspectosque condicionan nuestra hidratación. “Dependerá de varios factores: el calor y la humedad aumentan su necesidad; también la actividad física que se haga, así como la cantidad de frutas y verduras que incluyas a diario, porque son los alimentos que nos aportan mayor cantidad de agua”. Una correcta hidratación también minimizalahinchazóndepiernas.Perosiestasucede solo cuando se va de viaje, conviene seguir además otras pautas: beber agua durante el trayecto, no abusar de alimentos dulces o salados, y si se va en coche, dar un paseo en las paradas para descansar o, si se puede, viajar con las piernas en alto. * CONTRA LA RESACA:Los excesos veraniegosnosonsolodecomida,entrecervezasde chiringuito y fiestas nocturnas también la bebida se nos puede ir de las manos, con la consiguiente desagradable resaca. “La digestión del alcohol requiere que nuestro or31 de agosto de 2013

DIETA CONTRA LOS ABUSOS El verano es tiempo de excesos en general, pero este comportamiento suele agravarse el fin de semana, cuando salimos a disfrutar, muchas veces sin atender cuánto y cómo comemos y bebemos. Profesionales del centro de dietética Nutrición Center proponen seguir entre semana esta dieta para contrarrestar los abusos del viernes, sábado y domingo. Desayunos: Opción 1: Zumo de naranja, dos biscotes de pan integral, aceite de oliva, jamón cocido, café con leche desnatada. Opción 2: Kiwis, piña, fresas, cereales integrales y yogur.

Lunes: Media mañana: multiinfusión con hielo y rodaja de limón. Un kiwi. Comida: Ensalada escalivada (verduras asadas al horno y aliñadas). Sepia a la plancha. Media tarde: Multiinfusión con hielo. Yogur desnatado. Cena: Ensalada de pepino, tomate aliñados y queso fresco. Cerezas. ●

Martes: Media mañana: Multiinfusión con hielo. Yogur desnatado. Comida: Ensalada de canónigos con nueces. Timbal de bacalao con tomate. Media tarde: Multiinfusión con hielo y rodaja de limón. Melocotón. Cena: Alcachofas salteadas con gambas. Albaricoques. ●

Miércoles: Media mañana: Multiinfusión con hielo y

ganismoproduzcamássustanciasácidas,y deahíesasensacióndeardorqueseproduce. La habitual deshidratación también provocaquelasmembranasquerecubrenelcerebro se dilaten, para que la sangre pueda fluir con normalidad... por eso, el habitual dolor de cabeza”, explica la dietista. Para minimizar sus efectos, antes de ingerir alcohol es necesario comer e hidratarse bien y, al volver a casa, Segura recomienda un desayuno a base de zumo de frutas, para aumentarladiuresis–“perosinesperarmilagros, porque eliminar el alcohol requiere su tiempo”–; un yogur que regule la acidez, unas nueces y cereales integrales para proteger el cerebro, agua y sobre todo, evitar cualquier sustancia estimulante como el

rodaja de naranja. Albaricoques. Comida: Gazpacho (sustituir el pan por zanahoria). Brocheta de pollo y champiñón. Media tarde: Multiinfusión con hielo. Yogur desnatado. Cena: Rollito de espárragos blancos con jamón york. Melón. Jueves: Media mañana: Multiinfusión con hielo. Piña. Comida: Merluza y verduritas al papillote. Media tarde: Multiinfusión con hielo y rodaja de naranja. Sandía. Cena: Calabacín a la plancha. Yogur desnatado. ●

café o el té, que irritan la mucosa. * CUIDAR LOS HÁBITOS CON LOS NIÑOS: Durante el verano se forjan unos hábitos que perduran durante el tiempo y que, si tenemos niños, pueden pasarnos factura al tratar de recobrar la normalidad con la vuelta al cole. Por ello, es importante que se continúenhaciendocincocomidasdiarias. Para evitar el picoteo, y como probablemente el almuerzo y la merienda se harán fuera de casa, lo mejor es llevar estos preparados de antemano y así evitar comprar chuches. Si al llegar a casa por la noche los niños están desvelados, Segura recomienda darles un vaso de leche templada para adormecerlos, pero sin cacao, ya que este es excitante y lograría el efecto contrario. ONSALUD ❘ 25


Los diabéticos, poco implicados MÁS DE 3,5 MILLONES DE PERSONAS PADECEN DIABETES EN EL ESTADO ESPAÑOL, PERO UN ESTUDIO DE LA FEDERACIÓN DE DIABÉTICOS ESPAÑOLES (FEDE) DESVELA QUE LOS AFECTADOS NO SE IMPLICAN LO SUFICIENTE EN EL CONTROL DE SU ENFERMEDAD Y QUE TAMPOCO CUENTAN CON FORMACIÓN E INFORMACIÓN ADECUADA PARA AFRONTAR LA DOLENCIA. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: SXC] ás de 3,5 millones de personas padecen en el Estado español diabetes. A pesar de tratarse de una dolencia relativamente común, los datos que maneja la Federación de Diabéticos Españoles (Fede) desvelan que la concienciación en torno a la diabetes no es suficiente. Según una encuesta realizada en el marco de la campaña esDiabetes, tómatela en serio, el 90% de los médicos aseguran que las personas con diabetes tipo 2, la más frecuente, no se implica lo suficiente en su tratamiento (un 32% afirmaba que no se implican en ningún grado y un 58% que lo hacían de forma parcial), mientras que el 65% de los pacientes reclama precisamente que los médicos les tengan más en cuenta a la hora de decidir sobre los tratamientos. El presidente de Fede, Ángel Cabrera, cree que uno los posibles motivos por los que se produce esta falta de implicación es porque los pacientes no han sido debidamente diagnosticados e informados acerca de su dolencia. En este sentido, la apuesta pasa por mejorar la formación de los pacientes como la mejor herramienta para combatir la diabetes: “Si no es así, nos encontraremos con un enfermo sin preparación para entender la gravedad de la enfermedad, y evitar o retrasar las múltiples complicaciones que la diabetes conlleva”, asegura Cabrera. Prueba de ello es que la mitad de los pacientes encuestados manifiesta que sufre eventos de hipoglucemia y el 47% de hiperglucemia, señal de que no controlan como es debido sus niveles de azúcar en sangre, ya que solo un 54% dice hacerlo a

M

26 ❘ SALUDON

diario. La principal causa de las subidas y bajadas de azúcar es no seguir una dieta saludable (24%), seguida de no practicar ejercicio (19%) y de no llevar un adecuado control de la glucemia (12%). Para lograrlo, Ángel Cabrera considera que es fundamental que el afectado cuente con las herramientas necesarias para su autogestión, esté informado y motivado, y en ese punto se necesita también la implicación de su médico, para que le ofrezca un asesoramiento personalizado tanto en el tratamiento farmacológico como en el plan de dieta y ejercicio físico acordes con el perfil del paciente. Cabrera insiste en la importancia de hacer deporte para las personas afectadas por esta dolencia, porque si lo acompañan de una alimentación adecuada, los estudios demuestran que “mejoran sus niveles de azúcar en sangre y reducen sus nece-

sidades de medicamentos”. El ejercicio es por tanto fundamental, pero para hacerlo de forma saludable, los diabéticos deben controlarse antes, durante y después de su práctica el nivel de azúcar en sangre. También es conveniente consultar antes con el médico el programa de actividades o los deportes que se

LA ENCUESTA La campaña esDiabetes, tómatela en serio, arrancó en 2011 impulsada por las asociaciones de diabéticos españoles, la Asociación de Medicina Interna y las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company. El objetivo de la campaña es conocer el grado de información que la población tiene en torno a la diabetes a través de encuestas, que arrojan algunos de estos datos: ✱ Casi un 25% de los entrevistados desconocen por qué se produce la diabetes. ✱ Un tercio afirma que nunca se han realizado una prueba para medir el nivel de azúcar en sangre.

✱ Cerca del 20% de la población percibe

la enfermedad como poco grave, y entre sus posibles complicaciones, las cardiovasculares son las más señaladas. ✱ El 78% de los encuestados sabía que la diabetes pueden padecerla personas de todas las edades, aunque un 19% pensaba que solo se da en personas mayores de 40 años y un 3% creía que se daba en personas por debajo de esta edad (desde la infancia hasta los 40 años). ✱ Más de la mitad de los encuestados cree que podrían llegar a desarrollar diabetes en el futuro, según el conocimiento que tienen de la patología y sus factores de riesgo.


CONSEJOS PARA EL VERANO La Federación de Diabéticos Españoles (Fede) ha hecho públicos unos consejos para el verano para las personas que sufren esta enfermedad. La asociación recuerda a los diabéticos que pueden llevar una vida similar al resto del año, pero que deben tener algunas precauciones extra, ya que el calor influye en la absorción de la insulina y también afecta a la conservación de los medicamentos. Más hidratación. La hidratación constante es un consejo común para todas las personas en verano, pero especialmente para los pacientes con diabetes tipo 2 que, cuando tienen los niveles de azúcar por encima de lo normal, orinan con más frecuencia. Para contrarrestarlo, así como si se padecen mareos, dolores de cabeza o sudor excesivo, se recomienda beber más líquidos. También si se practica deporte habrá que hidratarse constantemente y medirse los niveles de glucemia antes y después.

 Un 12% de los diabéticos no lleva un control adecuado de los niveles de azúcar en sangre.

van a practicar, para que aconseje sobre su conveniencia. Asimismo, la Fede recomienda establecer un programa con las actividades que se van a realizar, la hora y la duración de estas.

SOBRE LAS AGUJAS Mejorar los protocolos de información entre pacientes y las instituciones sanitarias también serviría para eliminar algunas malas prácticas, como la reutilización de las agujas con las que se inyecta la insulina. Según se desprende del Plan de Disminución de la Reutilización 2009 elaborado por el Consejo General de Enfermería, 850.000 diabéticos se inyectan insulina a diario en el Estado español, (unas 2,2 veces por día) y más de la mitad de ellos utilizan la aguja más de una vez (la media es 1,8 veces). La Fede alerta de lo peligroso de esta práctica, ya que una vez usada, la punta de la aguja se vuelve menos afilada y más frágil, por lo que puede romperse dentro de la piel o no penetrar tan fácilmente, causando “dolor, sangrado y hematoma”. Además, diversos estudios relacionan la reutilización de agujas con la aparición de lesiones en la piel como lipodistrofias en el sitio de la inyección.

A juicio de Cabrera, la mayoría de Administraciones no cuenta con “protocolos de actuación claros y no dispensan las agujas suficientes a los pacientes”, especialmente en Cantabria, Cataluña y País Vasco, que son, en ese orden, las autonomías que dispensan la menor cantidad de agujas.

● Vigilar la conservación de los medicamentos. Es necesario protegerlos de la luz y el calor excesivo y, para quienes tengan que inyectarse insulina, se recomienda que si viajan la lleven en una nevera para mantenerla a la temperatura adecuada.

PREGUNTAR AL MÉDICO

● Mantener los horarios. Aunque es habitual que en verano se alteren nuestros hábitos, es necesario esforzarse por mantener las pautas de administración de la insulina y de control de la patología para no sufrir inconvenientes.

Internet es una fuente de información a la que acuden muchas personas para resolver sus dudas acerca de temas de salud, pero la Fede recomienda consultar siempre al médico antes que a una web, y apuesta por abrir espacios de encuentro entre médicos y pacientes para facilitar una mayor información sobre la enfermedad. “Lo principal es acudir al médico. Es el profesional sanitario que nos ayudará a saber qué tipo de diabetes padecemos y que nos aconsejará las mejores pautas y recomendaciones para seguir un correcto tratamiento”, afirma Cabrera. Para buscar apoyo entre otros afectados, lo más adecuado es recurrir a las asociaciones, “donde pueden compartir sus experiencias con otros diabéticos y ayudar, a través de su conocimiento, a personas que estén pasando por esta enfermedad”.


AlarrullodeMorfeo TODOS TENEMOS UNA NOCHE EN BLANCO CADA CIERTO TIEMPO, PERO SI PASAS POR DIFICULTADES PARA DORMIR Y CREES QUE ESTÁN AFECTANDO A TU HUMOR O RENDIMIENTO, CONSULTA AL MÉDICO. Y ES QUE UN 20% DE LA POBLACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL PADECE ALGÚN TIPO DE TRASTORNO DE ESTA ÍNDOLE. POR ESO, MANTENER UNA BUENA HIGIENE DEL SUEÑO PUEDE AYUDAR, Y NO SOLO A ATAJAR ALGUNAS PATOLOGÍAS, COMO EL INSOMNIO O LA APNEA, SINO TAMBIÉN A PREVENIR SU APARICIÓN. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTOS: SXC]

l cuerpo puede soportar el hambre y la sed durante unos días, pero no la falta de sueño. Al no dormir las horas necesarias nos despertamos más cansados de lo que nos hemos acostado, irritables y distraídos. No trabajamos bien, se nos olvidan las cosas y es posible que enfermemos con más frecuencia de la normal. Al descansar recargamos energías, nuestras defensas se ajustan y nuestro cerebro almacena experiencias. Cuando no se descansa bien, lo habitual es estar fatigado al día siguiente. Pero esta no es la única consecuencia. Dormir mal también conlleva otras alteraciones. A saber:

E

* DEBILITA LAS DEFENSAS. Cuando descansas, el organismo se repara y el sistema inmunológico se fortalece. La falta de sueño hace que la persona sea más propensa a infecciones y aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión. * EMPEORA EL ÁNIMO. Según distintos estudios, el insomnio triplica las probabilidades de padecer depresión. * MENOS MEMORIA. El sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio para más información. Se ha demostrado que una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en un 40%. Además de las pérdidas de memoria y recuerdos, la persona se vuelve más lenta y menos precisa, por eso, la falta de sueño puede provocar una alteración en el habla y dificultad para aprender, crear y resolver problemas. 28 ❘ SALUDON

 Las infusiones ayudan a conciliar el sueño.

* SE ENGORDA MÁS FÁCILMENTE. Dormir muy poco aumenta el apetito y predispone a los antojos de comida poco saludable y alta en calorías. Esto se debe a que cuando no podemos conciliar el sueño, sufrimos algunos cambios hormonales que nos llevan a esta situación. Descansar seis horas o menos impulsa la producción de la hormona del hambre, la grelina, y limita la leptina, que ayuda a equilibrar la ingesta de alimentos, según un estudio publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. * MÁS PROPENSIÓN A UN ATAQUE AL CORAZÓN. La falta de sueño puede hacer que tu cuerpo produzca más sustancias químicas y hormonas que pueden conducir a enfermedades cardíacas, dice un estudio publicado en European Heart Journal. La investigación determinó que quienes duermen 6 horas o menos tienen un 48% de riesgo de desarrollar o morir por una enfermedad cardíaca. * INSOMNIO Y HORMONAS. Está demostrado que a medida que se cumplen años se duerme peor. Un estudio de la Universidad de Zurich (Suiza) determina que eso podría deberse a una hormona que circula por la sangre y que altera el reloj biológico.

Sueño, la mitad de la población del Estado tiene problemas para dormir de forma habitual, y entre el 20-30% padece alguna alteración del sueño. Pero se puede aliviar el problema (y sin fármacos) con hábitos saludables. * REDUCIR LA EXPOSICIÓN A APARATOS ELECTRÓNICOS ANTES DE IR A DORMIR.

Un reciente estudio realizado en EEUU demuestra que las personas que tienen tendencia a ver la televisión o revisar correos electrónicos antes de acostarse duermen peor y están más cansados durante el día. Esas prácticas aumentan el estado de alerta y dificultan el sueño. Justo antes de acostarse hay que realizar actividades relajantes, como escuchar música suave. * DISMINUIR LA INTENSIDAD DE LA LUZ. Otro estudio, de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) dice que la luz artificial intensa antes de ir a dormir disminuye la melatonina, la hormona que induce el sueño. Para conse-

CONSEJOS Según la Sociedad Española del

 Un correcto descanso es fundamental para las funciones vitales del ser humano.


UN BUEN TIEMPO DE SUEÑO ● Intentar dormir boca arriba ayuda a que se marquen menos las arrugas de expresión, que se pueden hacer más profundas cuando se duerme boca abajo o de lado. ● ¿Piel

sensible? Mejor optar por lencería de cama blanca, ya que los tintes de la tela (especialmente los más oscuros) pueden irritar las pieles muy delicadas. ● Dormir con la cabeza más alta que los pies evita la retención de líquidos y, con ello, reduce la aparición de bolsas bajo los ojos.

guir el efecto contrario, conviene utilizar luces tenues y poco intensas. * NO DORMIR JUNTO AL MÓVIL. Puede acelerarse el ritmo cardíaco y dificultar el descanso. Si el reloj despertador es electrónico, hay que alejarlo de la cabecera. * SEGUIR UN HORARIO. Ir a la cama a la misma hora todos los días contribuye a que el cuerpo espere el sueño. Establecer una rutina fija para dormir puede aumentar este efecto relajante, así que viene bien relajarse todas las noches escuchando música, pasando tiempo con una mascota, escribiendo en un diario, o haciendo un sudoku o cualquier otra cosa que relaje. * NO CONSUMIR DROGAS NI ALCOHOL. Muchas personas creen que el alcohol y las

31 de agosto de 2013

drogas les relajan y producen somnolencia, pero no es así. Más bien, perturban el sueño y aumentan las probabilidades de despertarse a mitad de la noche. * EVITAR LOS RUIDOS. Se puede recurrir, por ejemplo, a ventanas de doble cristal, que reducen hasta un 40% el ruido exterior. * INTENTAR DEJAR LOS PROBLEMAS LEJOS DEL DORMITORIO. Si no, estaremos cansados y no encontraremos una solución que nos satisfaga. Si un problema tiene solución, suele aparecer cuando estamos más despejados. * CENAR SUAVE ES CLAVE. Es aconsejable cenar dos horas antes de ir a dormir y hacerlo a base de platos suaves. Además, conviene saber que las proteínas del pescado blanco y de las aves se digieren mejor que las de las carnes rojas. Para ayudar a dormir, se pueden incluir ingredientes con acción sedante, como la lechuga o el plátano, y tomar un vaso de leche caliente con avena, que tiene propiedades relajantes. No hay que irse a la cama con el estómago vacío: si se siente hambre hay que tomar algo ligero, como un lácteo (salvo en caso de reflujo estomacal). * PONER LÍMITE A LAS SIESTAS. Se aconseja que no superen la media hora de duración, para evitar la desincronización a la hora de acostarse. * REALIZAR DEPORTE EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA. Haz ejercicio a diario, pero nunca antes de acostarte. * LA CAMA, PARA DORMIR. No es saludable aprovechar la hora de acostarse para hacer otras actividades en la cama, como leer o ver la televisión. * SI EL SUEÑO NO LLEGA, LO MEJOR ES LEVANTARSE. Si se tarda más de media hora en conciliar el sueño, lo más aconsejable es levantarse de la cama y realizar alguna actividad tranquila (música suave o lectura fácil), evitando una luz demasiado fuerte.

REMEDIOS FARMACOLÓGICOS O NATURALES * Melatonina, la aliada contra los trastornos del sueño. Es una hormona producida en el organismo y se la relaciona con el insomnio, la ansiedad y con problemas para conciliar el sueño. Conocida también como la hormona de la oscuridad, los niveles de melatonina en sangre son inversamente proporcionales a la intensidad de la luz solar. Los preparados farmacológicos y los suplementos orales de melatonina se encuentran en farmacias y parafarmacias. Su consumo debe ser recomendado y vigilado por un médico. Se pueden utilizar de forma segura y sin riesgos por vía oral para tratar los siguientes procesos: insomnio en adultos, inductor del sueño en niños con trastornos neurológicos como autismo o TDAH, normalización del ciclo sueño/vigilia (trabajadores nocturnos), en el desfase horario o jet lag, tratamiento de la ansiedad, como antioxidante y antienvejecimiento, en procesos tumorales y en enfermedades asociadas a la edad. * Valeriana, pasiflora y amapola de California para el insomnio ocasional. Los especialistas consideran que una de las ventajas de tratar el insomnio ocasional con preparados farmacéuticos de plantas medicinales es que “no tienen esos efectos secundarios causados por los psicofármacos”. En concreto, “la amapola de California alivia la ansiedad y permite conciliar el sueño, la pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos, y la valeriana reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia diurna”, explican. Consideran los expertos que en fitoterapia, la seguridad es la principal ventaja de estas plantas cuando se adquieren en farmacias, porque llegan “con todas las garantías de su registro como medicamentos y con el asesoramiento de un profesional formado en fitoterapia, como es el farmacéutico”. La principal indicación de estos preparados es el insomnio transitorio, “aunque pueden utilizarse durante periodos de tiempo más prolongados sin que aparezcan efectos secundarios”, concluyen.

ONSALUD ❘ 29


HOGAR LOS MIL Y UN REGALOS

 Una sala abuhardillada.

Tenemoscasa:¿por dóndeempezar? EL MOMENTO EN EL QUE SE RECIBEN LAS LLAVES DE UNA CASA PERMANECE PARA SIEMPRE EN LA MEMORIA DE SUS PROPIETARIOS. DESPUÉS TOCA CONVERTIR ESE ESPACIO EN UN HOGAR DE VERDAD, Y PARA CONSEGUIRLO LOS PROFESIONALES DESTACAN TRES PASOS CLAVE: ANALIZAR LAS NECESIDADES PARTICULARES, DISTRIBUIR EL ESPACIO Y AMUEBLARLO.

La tradición dicta que cuando un amigo o familiar se muda, se le ofrezca un obsequio para su nuevo hogar. Y a veces, por muy buena intención con la que se hagan, los inquilinos se encuentran con pequeños objetos de una excesiva variedad de estilos: cojines indies con unas sillas minimalistas, o una selección de vasos personalizados con una alfombra oriental en la que descansa una mesa de salón retro. Para evitar que los propietarios de la vivienda se encuentren con esta mezcolanza difícil de digerir, hay que tener en cuenta sus gustos y necesidades. -La utilidad por delante: Una cafetera, una minicadena, un microhondas, un lavavajillas, una tostadora, una televisión, una barbacoa o un set de herramientas son elementos que, por muy acostumbrados que estemos a utilizar, es posible que no podamos adquirir durante los primeros meses. -Accesorios: Para el baño, para la cocina o el dormitorio, desde un espejo a juegos de toallas, una vajilla o una lámpara de lectura. Siempre es importante atender los gustos de los destinatarios y el estilo con el que ellos quieran configurar su casa. -Tarjeta regalo. Ofrecer un vale regalo para consumir en una de sus tiendas preferidas es una buena opción. -La suma de todos: Si ellos tienen un capricho o la voluntad de comprar algo, pero no les llega el dinero, se puede aportar el montante pendiente.

[TEXTO: SARA DÍAZ. FOTOS: U. CÍA]

terrizar en una vivienda nueva tiene sus múltiples pros y un gran contra. Nos encontramos en un espacio vacío que, aunque legalmente es nuestra casa, dista mucho de la confortabilidad que sugiere el concepto hogar. Muebles, colores, habitáculos, materiales, luces, acústica... todos los elementos con los que hay que jugar para construir el interior de este espacio giran como el peor de los tornados en la cabeza, sin aportar soluciones claras. Lo más complicado es visualizar el espacio de forma global y, como explican los pro-

A 30 ❘ HOGARON

fesionales de interiorismo, antes de empezar a comprar muebles y electrodomésticos es preciso atender a tres pasos principales: analizar las necesidades particulares de los individuos que van a vivir en la casa, distribuir el espacio y amueblarlo. Tras la adquisición de una vivienda llega el momento de hacer malabares con los ahorros para las próximas compras. Para sacar el mayor partido posible al presupuesto, los profesionales recomiendan decorar la vivienda poco a poco en la medida en que surgen necesidades nuevas. Y contar con un presupuesto limitado no significa que no se puedan plasmar los gustos personales, por ejemplo, a través de los colores.

PSICOLOGÍA DEL COLOR Los colores, según sean fríos, cálidos o neutros intervienen de distinta manera en los estados de ánimo, y desde el blanco hasta el negro existe una paleta inmensa de gamas. Andrés Laspalas, diseñador de interior, afirma que los colores influyen en las emociones, por lo que la elección que realicemos para las distintas habitaciones puede hacer variar nuestro estado de ánimo. De ahí que se recomiende el uso de unos colores determinados según la sala, y para facilitar esta labor existe toda una psicología del color que desarrolla cómo responde el cerebro ante las distintas tonalidades. Así, por ejemplo, el color blanco roto, un poco más cálido que el blan-


permita ver bien estos cuadros o posters, y evitar colocarlos encima de las fuentes de calor como los radiadores.

LA ILUMINACIÓN Y EL ESPACIO

 Un espacio con luz tenue y pintado de blanco.

 Un dormitorio sencillo, pero agradable.

co puro, se caracteriza por ser suave y neutral, y aporta al espacio una sensación de limpieza y amplitud, al mismo tiempo que resulta acogedor. Por su parte, el amarillo transmite energía, alude al intelecto y mejora la concentración, por lo que es utilizado a veces en escuelas. Los colores cálidos aportan optimismo y pasión, pero utilizados en exceso pueden resultar estresantes. En cuanto a los tonos más fríos como el azul, invitan a la tranquilidad y la serenidad, algo adecuado para los cuartos de los pequeños. El verde, por su parte, se asocia a la salud y la frescura. Una vez pintadas las paredes de la casa se pueden decorar con cuadros o posters que aporten la personalidad de los pro31 de agosto de 2013

pietarios. Algunos consejos básicos que transmiten los profesionales de interiorismo para que luzcan sin quitar protagonismo a la armonía global es no abusar de ellos, y dejar limpias como mínimo dos paredes del habitáculo para que respiren y den sensación de amplitud. Es importante que exista una distancia que

EL BLANCO ROTO ES SUAVE, NEUTRAL Y APORTA SENSACIÓN DE LIMPIEZA Y AMPLITUD

Cada espacio necesita un tipo de iluminación adecuado al uso que se le va a dar y los distintos focos de luz se ubicarán dependiendo de la cantidad de luz natural que entre durante el día en el hogar. En la cocina, la zona donde existe más actividad, es importante contar con distintos tipos: la iluminación general y otros puntos de luz funcional en la zona de trabajo, la mesa de comer y la despensa. Es importante evitar que la dirección de la luz provoque sombras. En el caso del salón, la diseñadora de interior Concha Sola propone dejar a un lado los clásicos focos en el techo, relegando su uso a zonas como el pasillo, los baños y la cocina, y apostar por una iluminación más zonificada, acogedora y tranquila a través de lámparas bajas que se puedan cambiar de ubicación en función de las necesidades. Las lámparas, como las alfombras, las cortinas o el mobiliario tienen una función concreta, pero forman parte indiscutible de la decoración del hogar. El mercado ofrece múltiples estilos, pero los profesionales recomiendan no dejarse obnubilar por las distintas modas, y ser fiel al estilo propio. La casa ha de guardar una armonía y uniformidad de diseño entre las distintas salas, y para que los propietarios se sientan cómodos con ella a lo largo de los años, se recomienda poner primero los elementos esenciales y decorar poco a poco la casa. Por otro lado, son muchos los profesionales que ponen el foco de atención sobre la importancia de escoger materiales naturales tanto para el mobiliario como para alfombras y cortinas. Madera, corcho, linóleo, lanas, cristal, coco... son recomendados no solo por su durabilidad, sino también por criterios de salud. Hay quien compara disponer de materiales naturales con el comer bien, en la medida en que estos influyen en nuestro bienestar diario. Por contra, los tejidos industriales derivados del petróleo producen electricidad. Existen muchas tendencias en el mercado, pero lo importante es plasmar los gustos personales en un hogar atendiendo a la salubridad del espacio. Cada elemento contribuye al bienestar de los inquilinos que persiguen un fin: sentirse realmente como en casa. ONHOGAR ❘ 31


FINLANDIA

NO

Noruega

Geiranger

R SU U EGA EC IA

RUTAS Flam Bergen Oslo Stavanger

De crucero por los fiordos NORUEGA ES, SIN DUDARLO, UNO DE LOS DESTINOS ESTRELLA, SITUADO EN EL TOP 5 DE LOS MÁS SOLICITADOS POR LOS CRUCERISTAS DE TODO EL MUNDO. Y EL MOTIVO ES SIMPLE: POCAS EXPERIENCIAS A BORDO DE UN BARCO SOBRECOGEN MÁS QUE NAVEGAR POR LOS SILENCIOSOS FIORDOS NORUEGOS. on muchos los viajeros que esperan a que llegue el verano para poder recorrer los espectaculares fiordos que se pueden ver en gran parte de Noruega. Una naturaleza desbordante y unos paisajes únicos en el mundo. En 2009, la prestigiosa revista de viajes National Geographic Traveler Magazine, concedía a los fiordos de Vestland,

S

situados en el oeste noruego, el galardón a la atracción mejor conservada de todos los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Imaginaos entonces la maravilla que os estáis perdiendo…. Naturaleza en estado puro. Se puede iniciar el crucero desde atractivas ciudades como Ámsterdam, Copenhague o Hamburgo, lo que sin duda añade un nuevo aliciente a nuestras vacaciones, ya que permite iniciar el viaje disfrutando de la belleza y atractivos desde

cualquiera de estas tres ciudades, sin duda de las más hermosas de Europa. Elegimos Copenhague, la ciudad de la sirenita, como puerto de salida de nuestro crucero. Copenhague es una ciudad sorprendente, artística, experimental y cosmopolita. La capital danesa te inunda con cafés, cultura e historia. Los canales son la mejor vía para ver y saborear la ciudad, mientras que en tierra firme las terrazas del Nyhavn (puerto viejo) irra-

 El espectacular fiordo de Geiranger.


dian el gran amor de los daneses por el hygge o sentimiento de bienestar. La reputación gastronómica de Copenhague ha experimentado un tranquilo renacimiento durante la última década; buen ejemplo de ello es el restaurante Noma de René Redzepi, elegido los últimos tres años mejor restaurante del mundo por la prestigiosa revista gastronómica Restaurant Magazine. Finalizada nuestra estancia en Copenhague, embarcamos en el crucero Costa Luminosa, una verdadera ciudad flotante, que nos llevará a conocer durante ocho días los lugares más increíbles de las costas de Noruega. Era la primera vez que nos embarcábamos en un crucero, y la experiencia no ha podido resultar más gratificante, por su comodidad (no hay que estar todo el día acarreando maletas de un hotel a otro), la perfecta organización, la amabilidad de todo el personal del barco, y por ser, en mi opinión, la mejor forma de disfrutar de la belleza de los fiordos. Los vikingos llenaron de leyendas y de seres mitológicos estas costas. En el fondo de sus fiordos descansan doncellas con amores no correspondidos, dragones de suaves escamas y reyes crueles. El mar y sus glaciares dibujaron en este país de perfil sinuoso una sucesión de entrantes y salientes perfectos para esconder a estos seres fantásticos, cuyas historias se cuentan de generación en generación en sus largas y frías noches de invierno.

IMAGINACIÓN Y SUEÑOS Para visitar Noruega hay dejarse llevar por la imaginación y hacerse acompañar por los sueños. Las fuerzas mitológicas vigilan el agua del mar, sus lagos y ríos, incluso las profundidades de los valles y montañas. Nadie lo duda: Noruega es una de las reservas naturales de Europa, con sus espectaculares fiordos, sus bosques infinitos, sus días completos de sol en verano y sus sorprendentes auroras boreales. En Noruega nos esperan hermosas ciudades, cumbres que superan los 2.000 metros de altitud y archipiélagos que bordean el Círculo Polar Ártico. Es un país para visitar y disfrutarlo, sin complejos… Un auténtico paraíso de los deportes al aire libre y de la contemplación de la naturaleza. Pero Noruega es, sobre todo, el país de 31 de agosto de 2013

el viajero smart LUIS CORTÉS Feria Navartur

 El tren de Flam.

 Barrio medieval de Bryggen, en la ciudad de Bergen.

los fiordos, esos valles que el mar excava entre las montañas aprovechando la desembocadura de un glaciar que, al encontrarse con el mar, va fundiéndose hasta quedar inundado por el agua salada en un intrincado abrazo. Los fiordos se adentran entre altos escarpes cubiertos de verde y, a lo lejos, adivinando la nieve que cubre en invierno el interior del país. Los noruegos viven en y por los fiordos. No es un simple accidente físico. Siempre han sido el sustento vital para los pueblos que se asentaron en este entorno monta-

+ Info www.visitnorway.com/es

ñoso. Son los cauces de comunicación naturales, fácilmente accesibles y navegables, en medio de las montañas y los bosques. Gracias a ellos, los noruegos se mueven, comercian y se comunican: es una sociedad acostumbrada a transportar las vacas en botes de remos, repartir el correo en barcos y a ver llegar a la Policía en una embarcación.

EL TRENECITO DE FLAM Tras una jornada entera de navegación llegamos a Flam o Flaam, situado en uno de los brazos más interiores del fiordo de Sogne, el más largo de Noruega, pues penetra más de 200 kilómetros tierra adentro. Está encuadrado en el valle de Naeroy. Realmente, Flam se trata de una ONRUTAS ❘ 33




 Puerto viejo de Copenhage.



auténtica aldea y su verdadera atracción es poder tomar el singular tren que, elevándose 900 metros, garantiza un panorama espectacular hasta llegar a Myrdal. Efectúa una parada donde podremos encantarnos con la inmensa y hermosa cascada de Kjosfoss. Ver caer tan cerca una inmensidad de agua desde 93 metros de altura y deleitarte con un mini espectáculo musical te transporta a tiempos lejanos. Ya en lo alto de Myrdal, hay dos opciones: continuar con cambio de tren hacia otros destinos a través del túnel de Gravhalsen, bajando por el valle Raundasalen hacia Voss, cerca del Lago Vangs, o bajar a pie disfrutando de nuevas cascadas hasta la siguiente estación, ya en 34 ❘ RUTASON

ruta de regreso. Nosotros optamos por esta última, pues queríamos disfrutar al máximo de la naturaleza. Los billetes se pueden sacar en la misma estación aunque sugiero, ante la elevada afluencia de turistas, que los reservéis anticipadamente en vuestra compañía de crucero. De regreso a nuestro crucero y después de atravesar el Storfjorden, iniciamos el recorrido del fiordo Sunnlysfjord, en cuyo final se enclava Hellesylt, aproximadamente a 100 kilómetros de distancia del mar abierto. Desde Hellesylt se pueden visitar en autobús sus cascadas, que se precipitan sobre el fiordo. A través de los condados de Moere og Romsdal y Song

og Fjordane llegamos al lago más profundo de Europa: el Hornindal (514 metros). Desde allí se llega al Nordfjord, para continuar a lo largo del río Stryn, famoso por la pesca del salmón, y desembocar en el lago Hjelle. La carretera de Strynfjell es un camino con numerosas curvas que atraviesa el puente Jolbrua y que bordeando el río nos llevará en dirección a Djupvasshytta, para encarar la cima del monte Dalsnibba.

GEIRANGER Su belleza es realmente impresionante y su navegación fascinante. Las joyas de la corona de este fiordo son sus bellísimas cascadas y la sublimación viene repre-


que el crucero seguía avanzando, aunque es una visión que difícilmente olvidaremos! Geiranger es una pequeña localidad que cuenta con un hotel de 450 habitaciones (donde se hospedan los Reyes de Noruega). Con solo ascender tres kilómetros ya nos encontramos a una cota de 250 metros sobre el nivel del mar, y allí dispondremos de un espléndido mirador donde podremos contemplar la vista más reconocida de Geiranger y su fiordo. Nos encaminamos a coronar el Monte Dalsnibba, a 1.500 metros de altitud. Antes, a 1.030 metros de altitud y después de recorrer 22 curvas de 180 grados por una carretera construida entre 1881 y 1889, con 14 puentes, hemos podido apreciar multitud de cascadas y apreciar el típico color azul de los glaciares. Llegamos al Lago Djudvas. La visión es impactante, pues se encuentra totalmente helado. Tomamos un buen chocolate caliente y el autobús recorre el último tramo hasta coronar el Monte Dalsnibba. Las vistas, hacia Geiranger y su fiordo, son espectaculares. Como dice la leyenda, amontonamos unas cuantas piedras, pues de esta forma volveremos a visitar Noruega.

BERGEN

sentada por tres de ellas: Las siete hermanas, El velo de la novia y El pretendiente. Esta última se encuentra en el lado opuesto a las anteriores y el descenso de su agua, según la leyenda, sigue siendo un reto para conseguir el amor de una de las hermanas. El velo de la novia deja transcurrir el agua, desde una considerable altura, de forma tan dispersa que en su caída asemeja un velo. La cascada de Las siete hermanas la forman siete cascadas perfectamente diferenciadas en el mismo conjunto. Fue retocada ligeramente en los años 30 para dividir de forma más cuidadosa su caída y conseguir de esta forma un efecto realmente espectacular. ¡Qué pena

Cualquier recorrido en barco por los fiordos tiene una escala imprescindible: Bergen, la antigua capital del país en los siglos XII y XIII y una de las ciudades más antiguas de Noruega. Dicen sus habitantes que Bergen tiene “los pies en el mar, la cabeza en las nubes y el corazón en Noruega”, y así es. Bergen es una ciudad vieja, pero con espíritu joven, declarada Patrimonio de la Humanidad y principal centro turístico del país. La vida en Bergen tiene su centro neurálgico en el barrio de Bryggen, que es uno de los barrios medievales mejor conservados de Europa, con sus casas de pescadores y su buen ambiente. Imprescindible es la visita al mercado de Pescado de Torget, en el muelle, donde cientos de personas disfrutan en plena calle de sus exquisitos pescados y mariscos. En Bryggen vivieron los comerciantes hanseáticos entre 1350 y 1764. La llamada Liga Hanseática fue fundada en Alemania para proteger a los comerciantes y se extendió con posterioridad por Escandinavia. Pero lo más llamativo de Bryggen son sus pubs y cervecerías, sus exclusivos 

TOP APPS PARA VIAJAR A NORUEGA AvinorFlights, aplicación para Android e iOS que nos brinda información sobre salidas y llegadas de vuelos de aviones a los aeropuertos de Noruega. ● Togtider, similar a la anterior, disponible para Android, que nos ofrece información sobre vuelos de partida y llegada en tiempo real. ● Flytider, similar a las mencionadas anteriormente. Se trata de una app para iPhone, iPod touch y iPad, que nos muestra los vuelos de entrada y salida en los aeropuertos de Noruega. La aplicación actualiza automáticamente los vuelos en un intervalo de tres minutos. ● Visitnorway.no, aplicación para iPhone y Android, que nos muestra dónde alojarnos, qué actividades realizar, a qué eventos acudir, dónde comer, y las populares atracciones de Noruega. ● Google Earth nos permite visualizar imágenes satelitales, mapas, edificios en 3D, etc. ● Booking.com es una aplicación para Android e iOS que cuenta con un extenso directorio de alojamientos, para que podamos elegir el lugar ideal de nuestra estancia. Esta aplicación no solamente nos permite encontrar hoteles, sino también hostales, apartamentos, albergues y hasta campamentos. ●

TOP APPS PARA VIAJAR A DINAMARCA Rejseplanen, para iPhone, iPod Touch, iPad, Nokia y Blackberry. Hace uso del GPS para brindarnos información sobre las estaciones más cercanas y así poder planear nuestro viaje en bus, tren o metro. ● CPH Airport, aplicación del aeropuerto de Copenhague, disponible para Android, Windows Phone, Symbian e iOS, que nos brinda información sobre vuelos de salida y de llegada. ● S-tog para Android, iPhone, iPod Touch, y iPad, que nos permite conocer información sobre los trenes de Copenhague. Cabe destacar que la aplicación en la App Store tiene un costo de $1.99 dólares. ● La Lonely Planet City Guide es una aplicación disponible para iPhone, Nokia y Android, una guía de turismo que nos ayuda a planificar el viaje. Vale la pena señalar que también se encuentra disponible para ebooks y tablets como iPad, Kindle, Nook y Kobo e-readers. ●




restaurantes y sus sofisticadas joyerías. El otro paseo imprescindible es el que nos lleva por sus bellas iglesias, sobre todo a Mariakirken, que, con casi mil años, es el edificio más antiguo de la ciudad. No debemos regresar al barco sin antes ascender al monte Floien en funicular. Desde su cima, las vistas son impresionantes, con la ciudad de Bergen a nuestros pies, y al fondo cientos de diminutas islas. Muy recomendable hacer a pie el recorrido de vuelta. La sensación de estar en plena naturaleza y al mismo tiempo muy cerca del centro de la ciudad es verdaderamente única.

STAVANGER Es la cenicienta de Noruega. En el siglo

XIX, lo único que tenía eran arenques. Desde 1870, no hubo ni eso. La gente tuvo que emigrar masivamente. En 1969 descubrieron petróleo en sus costas y la riqueza inundó la ciudad. Stavanger fue capital europea de la cultura en 2008 y es la capital del petróleo de Noruega. No puedes dejar de dar un paseo por la ciudad y sus interesantes muestras de arquitectura residencial de la vieja burguesía, así como ver el monumento de la espada en la piedra. En el mismo camino que lleva a este monumento, puedes encontrar una granja que data de la Edad de Hierro, visitar la Torre Ullandhaug, la catedral, y por último, dar un paseo por el casco antiguo y las tiendas de Stavanger en el camino de regreso al puerto.

OSLO Nuestra última escala antes de dejar el barco definitivamente nos lleva a Oslo, capital del país. Pero antes nos esperaba una sorpresa: una regata de veleros nos acompañó durante nuestras dos últimas horas en el barco, un espectáculo maravilloso, ver cientos de barcos con las velas desplegadas confundirse entre la niebla. Toda visita a esta tranquila ciudad, que en los últimos años está viviendo un verdadero lifting, debe incluir el Ayuntamiento, lugar donde todos los años se entrega el Premio Nobel de la Paz, el Parlamento, el Teatro Nacional, el Palacio Real y el nuevo edificio de la Ópera. La visita al parque Vigeland, caracterizado por sus 212 estatuas de bronce desnudas, es también muy recomendable.

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar. Hay vuelos directos desde Madrid a Copenhague con las compañías Norwegian, SAS y Lufhansa. A Oslo con la compañía Ryannair, Iberia, SAS, y desde Oslo SAS tiene vuelos diarios a Bergen, Trondheim o Stavanger. También se puede viajar en avión desde Oslo con SAS, Braathens, Wideroe y Norwegian. ● Cuándo hacer un crucero. La temporada de los fiordos va desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre, siendo la temporada alta entre junio y agosto, que coincide con las mayores temperaturas. La temporada baja (y por supuesto con mejores ofertas de cruceros) sería a principios de mayo y a finales de septiembre. Si se quiere disfrutar el sol de medianoche el mejor momento es alrededor del solsticio de verano del 21 de junio. ● Compañía de cruceros: Costa Cruceros. Tel. 91 5558550. www.costacruceros.es. saez@es.costa.it ● Duración: Lo normal oscila entre varios días a un par de semanas. Lo más común son cruceros de siete días. ● Qué llevar: Para Noruega, la técnica de vestirnos en capas es lo más práctico. Al enfrentarnos con entornos naturales es importante disponer de un calzado cómodo y acorde con el tipo de excursiones que pensamos realizar. Nunca olvidar el chubasquero, ya que incluso en verano son frecuentes las tormentas. ● Comer en Copenhage: Café Norden: ●

36 ❘ RUTASON

Ostergade, 61. Deliciosas ensaladas en una de las plazas más bellas de la ciudad. Faergekroen Bryghus: Una casita de muñecas a orillas de lago en el parque Tívoli, el parque de atracciones más antiguo de Europa, en pleno centro de la ciudad. Havfruen: Nyhavn, 39. Para comer en terraza en pleno puerto viejo. Ved Stranden: Ved Strnden, 10. Maravillosa vinoteca donde se concentra la gente guapa de la ciudad. ● Comer en Oslo: Gran Café: Kart Johans Gate, 31. Exquisito Jazz Brunch, lugar de encuentro de artistas, políticos e intelectuales en la segunda mitad del siglo XIX, donde Ibsen y Munch, eran visitantes frecuentes.

Christiania Café: Nedre Vollgt, 19. Sabores tradicionales y divertida decoración. Ekeberg: Kognsveien, 15. Situado sobre una colina con las mejores vistas de la ciudad y el fiordo. Made: Kongens gate, 5. El restaurante más cool de Oslo, en el Grims Grenka hotel. ● Dormir en Copenhage: Clarion Collection Hotel Mayfair: Helgolandsgade, 3. (precio medio). Copenhagen Admiral Hotel: Toldbodgade 24-28. (precio alto). 71 Nyhavn Hotel: Nyhavn, 71. Boutique Hotel con excelentes vistas al puerto. ● Dormir en Oslo: Clarion Hotel Royal Christiania y Clarion Collection Hotel Folkteateret.

 Una espectacular regata de veleros, en los alrededores de Oslo.


CHILE ARG E NT INA

Buenos Aires Mar de Plata

 Panorámica aérea de esta ciudad argentina.

Mar del Plata

Un peculiar estilo arquitectónico MAR DEL PLATA ES CONOCIDA COMO ‘LA CIUDAD FELIZ’ Y SE PERFILA CADA TEMPORADA ESTIVAL COMO UNO DE LOS DESTINOS MÁS ATRACTIVOS DE ARGENTINA. ADEMÁS DE PLAYAS, ACTIVIDADES DE AVENTURA Y UNA AMPLIA AGENDA NOCTURNA, OFRECE AL VIAJERO DESCUBRIR SU HISTORIA EN UN RECORRIDO QUE VISITA MÁS DE 300 CONSTRUCCIONES DE INTERÉS PATRIMONIAL. [TEXTO: A. SARMIENTO] a ciudad de Mar del Plata, ubicada sobre el margen este de la provincia de Buenos Aires, se constituye dentro del territorio argentino como una de las siete urbes más importantes del país y el balneario más visitado de la Costa Atlántica. Con actividades y atractivos turísticos que se disfrutan durante

L

31 de agosto de 2013

todo el año, recibe cada temporada estival, invierno para nosotros, a miles de turistas de todo el mundo por su amplia agenda cultural y variedad de playas, así como por sus infinitas propuestas nocturnas y circuitos de aventura. Distante poco más de 300 kilómetros por autopista desde la ciudad de Buenos Aires, la capital argentina, la denominada Perla del Atlántico recibe al viajero con una buena infraestructura de servicios y

recursos naturales de gran belleza, entre acantilados, médanos y el mar. Además, durante la temporada de verano suma a sus tradicionales atractivos un circuito cultural y arquitectónico que recorre más 300 construcciones, a través de las cuales el turista descubre la historia local. Es un itinerario temático que se remonta al siglo pasado y revela los pasos dados por numerosas familias aristocráticas de la sociedad argentina que, en lugar de viaONRUTAS ❘ 37




 La plaza de Colón.



jar a Europa, comenzaron –a principios del 1900– a construir sus casonas de veraneo en la costa de Mar del Plata. Se trata de residencias y villas de gran porte, hasta donde incluso se trasladaban junto a todo su personal doméstico. Un conjunto de edificaciones que fueron declaradas Bienes de Interés Patrimonial. Las construcciones de esa época, a las que se suman también antiguos templos, definieron el estilo arquitectónico de Mar del Plata. Si bien la mayoría fueron levantadas con materiales traídos especialmente desde Europa (Francia e Italia, sobre todo), muchas de las villas conjugan productos locales, entre los que se destacan la piedra Mar del Plata, así como diversos tipos de maderas, tejas y cerámicas. Un estilo que hoy se conoce como chalet marplatense.

CIRCUITOS CON EDIFICIOS El Circuito Centro se concentra en el Barrio La Perla y puede realizarse a pie, debido a la corta distancia que existe entre las construcciones. Una de las visitas recomendadas allí es la Capilla Santa Cecilia, declarada Monumento Histórico Nacional y mojón para el trazado de la cuadrícula original de la ciudad. Además, se suman al circuito del centro la catedral de los santos Pedro y Cecilia; varias villas y residencias con rasgos de estilo europeo y neocolonial; y el Institu38 ❘ RUTASON

 El bullicioso puerto.

 Mar del Plata destaca por su perfil urbano y su curiosa arquitectura.

to y Oratorio de la Inmaculada Concepción Saturnino Unzué, erigido en 1910 bajo el estilo art nouveau. El Circuito Casino-Torreón del MonjeStella Maris es un recorrido que también se realiza de a pie a través del boulevard Patricio Peralta Ramos, que desemboca en el complejo del Casino y el Hotel Provincial, obra del arquitecto Alejandro Bustillo. Desde allí, se accede a las esculturas de los lobos marinos y su extensa rambla, una de las postales más famosas de Mar del Plata.

El camino continúa luego por el Torreón del Monje, obra de gran valor construida en 1904, y la Villa Unzué de Casares, de 1930, ambas convertidas ahora en establecimientos gastronómicos. Por la calle Alvear se llega hasta Villa Blaquier y Villa Ortiz Basualdo, donde hoy está el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, con sus numerosas pinturas, grabados y fotografías. Finalmente, merece una visita la Capilla Stella Maris, Virgen del mar y protectora de los pescadores, que conserva su


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: En coche, desde Buenos Aires se toma la Autovía 2 y se recorren 396 kilómetros. A 10 minutos de la ciudad está el aeropuerto Internacional Brigadier Bartolomé de la Colina, donde operan tres aerolíneas diferentes en temporada estival. También desde Buenos Aires sale el tren El Marplatense, desde la plaza Constitución.

● Dónde dormir: Los hoteles de cuatro y cinco estrellas varían entre 210 y 269 dólares, pero hay alternativas de tres estrellas desde 82 dólares y alojamientos más económicos desde 50.

Dónde comer: Los paladares exigentes encuentran en el abanico de ofertas gastronómicas el restaurante Manolo, que comenzó como una fábrica de churros y luego incorporó numerosos platos que lo llevaron a convertirse en un clásico de la ciudad. Son tres locales abiertos las 24 horas: Ribadavia 2371; Boulevard Marítimo y Castelli; y Leandro Alem y Almafuerte.

estilo neogótico. En la misma zona se encuentra también la Torre Tanque, y más cerca de la comercial calle Güemes están Villa Magnasco, Villa Tur y la Casa Riglos. El Circuito Barrios Divino Rostro-Los Trocos-Playa Grande es recomendable hacerlo en vehículo, y se concentra en las zonas consideradas más elegantes y tradicionales de Mar del Plata. Un recorrido que conjuga la arquitectura fundacional con otras obras de diseño moderno. La primera parada se realiza en la Capilla Divino Rostro, dentro del barrio homónimo. Luego continúa por tres grandes residencias: Villa Emilio Mitre, donde funciona un Museo y Archivo Histórico; Villa Victoria Ocampo, actualmente un centro cultural; y, Villa Silvina, donde funciona un colegio privado en la que fuera una propiedad de los escritores Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo. El itinerario se traslada luego hasta Urquiza al 3.400, donde se encuentra la Casa de los Troncos, una vivienda de influencia suiza que impuso el uso de la madera hachada en numerosas casonas de la zona y dio nombre al mismo barrio. El circuito continúa por el Golf Club Mar del Plata, más conocido en el ambiente deportivo como la catedral del golf, por tratarse de uno de los más importantes edificios del siglo XX, erigido bajo un esti31 de agosto de 2013

lo habitualmente utilizado para clubes sociales y deportivos de la aristocracia inglesa. Y culmina por el boulevard Patricio Peralta Ramos en dirección al centro de la ciudad, donde se encuentran numerosas residencias y chalets como Villa Varese.

EL PUERTO Y LA CERVEZA Otro de los circuitos imprescindibles de Mar del Plata, vinculado con la gastronomía, es el que visita el puerto de pescadores. El itinerario está vinculado a la comunidad que allí reside, sus costumbres, su idiosincrasia, su economía y su centro de producción local. Además, visita los diferentes sectores e incluye una degustación en uno de los puestos comerciales. El puerto es uno de los símbolos de la ciudad, donde el visitante aprecia el colorido de un centenar de barcos amarrados, así como la simpatía de los abundantes lobos marinos que hay en la zona. En el área se encuentra el Museo del Hombre, puestos de venta que comercializan conservas y souvenirs, y agencias turísticas que ofrecen paseos embarcados que recorren Playa Grande, Cabo Corrientes, Varese y las playas del centro. El circuito finaliza con una visita a la Cervecería Antares, de gran tradición en la ciudad y el resto del país, con la degustación de sus diferentes producciones en cervezas rubias, rojas y negras.

● Qué comprar: Las compras más habituales en Mar del Plata son los jerseis, con excelentes hilados y diseños; los alfajores Havanna, que se constituyen como el souvenir obligado; y el famoso postre Balcarce.

Planes: Mar del Plata ofrece el primer Centro de Talasoterapia del país, situado en el Complejo Torres de Manantiales. Un tratamiento descontracturante realizado a base de agua de mar viva extraída directamente del océano. Además, existen alrededor de diez puntos de buceo en la ciudad; las inmersiones son alejadas de la costa y permiten el avistaje de meros, besugos, salmones, estrellas de mar y cangrejos, entre otras especies. También hay actividades diversas como salidas a caballo, cuatriciclos, surf, bicicletas y pesca embarcada. Por último, para los amantes del golf existen cuatro campos diferentes: Mar del Plata Club de Golf, Sierra de los Padres Club de Golf, Club Mar del Plata Golf Los Acantilados y Marayui Country Club. ●

ONRUTAS ❘ 39


 Numerosas personas participan en el Bicipicnic, actividad que consiste en un recorrido en bicicleta entre viñedos, con picnic posterior.

La Rioja A Espectáculos y catas para vivir el vino

DESDE HACE 18 AÑOS, LA RIOJA ACOGE EN EL MES DE SEPTIEMBRE UN EXTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA DAR A CONOCER LA CULTUOTRAS RA DEL VINO A TRAVÉS DE TEATRO, ACTIVIDADES CONCIERTOS, CATAS Y ACTIVIDAEl programa cultural se comDES PARA TODA LA FAMILIA. pleta con otras actividades habiMAÑANA ARRANCA UNA NUEVA tuales del programa, como el concurso y la exposición de fotografía, EDICIÓN DE ‘EL RIOJA Y LOS y el Concurso de Tapas de La Rioja, CINCO SENTIDOS’, CON LAS renovado el año pasado y que incluiACTUACIONES DE FITO&FITIrá, al igual que la edición anterior, una PALDIS Y COQUE MALLA COMO final abierta al público el 14 de sepPLATOS FUERTES, Y CON UN tiembre en el Centro de la Cultura del BUEN NÚMERO DE CATAS Rioja. Asimismo, se continuarán ofreciendo los cursos de iniciación a la TEMÁTICAS QUE ESTE AÑO SE cata en Logroño y cabeceras de CELEBRARÁN EN LAS MISMAS comarca, y la Cata Capital. BODEGAS. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: RAFAEL LAFUENTE /LA RIOJA CAPITAL] 40 ❘ RUTASON

partir de mañana, 1 de septiembre y hasta el próximo día 19, La Rioja acogerá un año más la iniciativa El Rioja y los 5 sentidos, un extenso programa cultural que, desde hace 18 años, divulga la cultura del vino a través de teatro, catas, conciertos y actividades familiares entre viñedos. La iniciativa se consolida y busca espacios con mayor aforo para acoger sus actuaciones más fuertes, los conciertos de Fito&Fitipaldis y de Coque Malla, que tendrán lugar en el Riojaforum de Logroño y en el Teatro Bretón de Haro, respectivamente, en lugar de celebrarse en las bodegas, como sucedía con los conciertos de años anteriores. Aún así, y como no podía ser de otro modo, las bodegas y los vinos continuarán siendo los protagonistas de la programación y para conocerlos mejor se celebrarán cinco catas temáticas acompañadas de espectáculos muy diversos. Las catas comenzarán mañana en las bodegas Martínez Lacuesta, de Haro, donde se ofrecerá el espectáculo Sueños de arena, un juego de arena y sombras que llevan a cabo el ilustrador Borja González y el pianista Roc Sala. Las catas continuarán el 7 de septiembre en las bodegas Viñedos de Aldeanueva de Aldeanueva de Ebro, con un juego policíaco que lleva por nombre Un crimen entre barri-


cas, en el que el público tendrá que desvelar el misterio y desenmascarar a un asesino, mientras que el día 8, Finca Valpiedra, en Fuenmayor, será el escenario de Cata de historias para ver y soñar, en la que el grupo teatral El Patio representará su obra A mano, premio al mejor espectáculo de pequeño formato de FETEN 2013, entre otros. El día 14 será el turno de Bodega Classica, en San Vicente de la Sonsierra, con Superstición y vino. Tocando madera de roble, una cata pavorosa sobre historias y leyendas en torno al mundo del vino y el dicho “el miedo guarda la viña”. Cerrarán la serie de catas temáticas las bodegas David Moreno, de Badarán, el domingo 15 de septiembre. Bajo el título Banda Sonora Original Rioja se maridarán películas y sus bandas sonoras con los vinos de la bodega, con la actuación del cuarteto de cuerda Ensemble Cordalaire y los comentarios de Bernardo Sánchez.

‘EL RIOJA Y LOS 5 SENTIDOS’ ● Organiza: La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, La Rioja Turismo, Fundación Caja Rioja y la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Venta de entradas y desplazamiento a las actividades: Las entradas para todas las actividades podrán adquirirse en www.entradas.com y en las taquillas de Riojaforum todos los días en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Tanto para las catas temáticas como para los espectáculos en la bodega institucional de La Grajera y en Haro, la organización fletará autobuses previa reserva en los lugares habituales de venta de entradas.

Algunas actividades: Espectáculos: 6 de septiembre, 21.00 horas. El intérprete, obra de Asier Etxeandia en La Grajera, Bodega Institucional (Logroño) 7 de septiembre, 21.00 horas. Fito&Fitipaldis. Riojaforum (Logroño) 13 de septiembre, 21.00 horas. Coque Malla. Teatro Bretón de los Herreros (Haro) 14 de septiembre, 21.00 horas. Travellin’Brothers Big Band. La Grajera, Bodega Institucional (Logroño) ● Actividades familiares: 6 de septiembre, 18.00 horas. Madera y sol, teatro infantil. Finca de los Arandinos (Entrena) 8 de septiembre, 11.30 y 18.00 horas. El secreto está en el viñedo, taller infantil. Viñedos institucionales de La Grajera (Logroño) 15 de septiembre, 12.20 horas. Bicipicnic. Paraje de La Grajera (Logroño) ● Catas temáticas: 1 de septiembre. 12.00, 18.00 y 20.00 horas. Sueños de arena. Bodegas Martínez Lacuesta (Haro) 7 de septiembre. 12.00, 18.00 y 20.00 horas. Un crimen entre barricas. Viñedos de Aldeanueva (Aldeanueva del Ebro) 8 de septiembre. 12.00, 18.00 y 20.00. Cata de historias para ver y soñar. Finca Valpiedra (Fuenmayor) 14 de septiembre. 12.00, 18.00 y 20.00 horas. Superstición y vino. Tocando madera de roble. Bodega Classica (San Vicente de la Sonsierra) 15 de septiembre. 11.30, 17.30 y 20.00

 Cine en el exterior de la bodega de La Grajera.

TEATRO, CINE Y CONCIERTOS El exterior de la bodega institucional de La Grajera servirá para inaugurar y cerrar el programa de espectáculos de este año. Así, el 6 de septiembre acogerá la obra de teatro El intérprete, de Asier Etxeandia, y el día 14 de septiembre, el concierto de Travellin’ Brothers Big Band, una banda que convertirá este espectáculo en una divertida fiesta al aire libre. El programa se completará con la actuación de Fito & Fitipaldis en Riojaforum el día 7 y de Coque Malla el día 13 en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, con su espectáculo Mujeres. El cine volverá a tener su lugar también en esta edición de El Rioja y los 5 sentidos con cuatro proyecciones previstas. Así, en los cines Moderno se podrán ver las películas Noche de vino y copas, El festín de Babette y Escaping Robert Parker los días 5, 12 y 19 de septiembre, y en la bodega institucional de La Grajera se proyectará La cocinera del presidente el 13 de septiembre.

PARA TODA LA FAMILIA Los más pequeños podrán acercarse también a conocer el mundo del vino con actividades pensadas para toda la familia. El 6 de septiembre en la Finca los Arandinos tendrá lugar la representación de la obra de teatro infantil Madera y sol y el día 8 se impartirá el taller infantil El secreto está en el viñedo. Tampoco fallará en esta ocasión el ya tradicional Bicipicinic, el día 15 de septiembre, también en La Grajera.

 Cata celebrada en el marco de ‘El Rioja y los 5 sentidos’.

 Concierto de Jorge Drexler en una bodega de Rioja en una edición anterior del programa.

horas. Banda sonora original: Rioja. Bodegas David Moreno (Badarán). Vino y cine: 5 de septiembre. 21.00 horas. Noche de vino y copas. Cines Moderno (Logroño) 12 de septiembre. 21.00 horas. El festín de Babette (incluida en la Sesión Capital). Cines Moderno (Logroño) 13 de septiembre. 21.00 horas. La cocinera del presidente. Cine al aire libre en La Grajera, Bodega Institucional (Logroño) 19 de septiembre. 21.00 horas. Escaping Robert Parker. Cines Moderno (Logroño)

+ Info www.elriojaylos5sentidos.com/


Artouste

ViajeeneltrenmásaltodelPirineo EL MIDI D’OSSAU ES UNO DE LOS PICOS QUE REINA EN LA IMAGEN DEL PIRINEO, ESBELTO, SOLITARIO, IMPONENTE Y TAN NEGRO EN SU GRANITO VERTICAL QUE SE HA ADUEÑADO DE LOS HORIZONTES RECONOCIBLES ENTRE ESTAS MONTAÑAS DE ALTURA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

in embargo, su altivez montañera está rodeada de encantos plácidos, de praderas salpicadas de lagos, también de frescos bosques y por supuesto de otras grandes montañas que motivan al viaje de paisajes abiertos. Una de las más bellas propuestas viajeras en el entorno de este pirineo de Ossau tiene sonido de ferrocarril en el peculiar tren de Artouste, que lleva a las alturas bearnesas de Arremoulit, al pie del mítico pico Balaitus. Subir primero en teleférico, viajar des-

S  El trenecillo de Artouste avanza cargado entre montañas.

pués en un tren miniatura por paisajes de vértigo, y subir a mirar un lago embalsado de color turquesa, es un cúmulo de placeres. Pero aún se pueden prolongar estos si se está dispuesto a subir hasta el lago de Arremoulit y pasar allí la noche; entonces el viaje será inolvidable. En las instalaciones de Fabrèges se adquiere un forfait que incluye teleférico y tren. Desde las nueve de la mañana los viajes son continuados, con periodicidades de media hora para el trenecillo. El telecabina de la Sagette asciende una buena altura que permite ver una insólita perspectiva del Midi d’Ossau, situado, muy alto, al otro lado del valle. Más allá, sobre el alargado vallecito de Soussouéou,

salpicado de bordas pastoriles, el tren avanza como un trenecillo de feria cualquiera: despacio, lanzando humaradas desde su motor de gasoil, permitiendo desde sus vagones sin techo dominar los abismos y las alturas. Se construyó este ferrocarril para trasladar a los obreros que debían trabajar en la construcción de la presa de Artouste, obra que se alargó varios años. Terminados los trabajos, el tren quedó allí abandonado, hasta que fue de nuevo puesto en marcha para permitir un viaje inolvidable. El viajero se tendrá que tapar las narices en el único túnel del trayecto, todo lo demás es pura bendición: rododendros flo-


 El refugio de Arremoulit sigue teniendo ambiente de vieja casa de montañeros.

ridos a diestro y siniestro, precipicios de impresión, marmotas correteando en las laderas y casi seguro algún sarrio saltando. Desde la estación terminal una escalinata y un sendero llevan hasta la presa de Artouste. Allí, la mayoría de los viajeros termina su visita. Pero el sendero prosigue hacia la derecha, por el este del embalse, caminando entre las pedreras. Cuando el embalse concluye, un repecho zigzagueante lleva a lo largo de una florida ladera hasta el collado de Arre-

 El lago de Artouste despliega sus azules brillantes.

moulit. El refugio aparece al instante, anticipándose a la enorme mancha de agua del lago. En su derredor, el imperio de las montañas de granito adquiere el valor del Pirineo de altura. El negro Arriel deja caer su cara norte vertical, atrás el Pic Palas eleva sus aristas de color dorado. El Balaitus no se ve, pero se deja imaginar dominando el paisaje. Si se tiene tiempo y ganas de explorar, el lago de Arremoulit puede circundarse sin ninguna dificultad, descubriendo la naturaleza que el Pirineo conserva.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar. El Béarn francés se enfrenta al Pirineo aragonés en el sur de la cadena. La ruta de Artouste tiene su punto de partida en el valle de Ossau, al norte de la frontera natural que marca el puerto del Portalet. Para llegar alvallesepuedeviajardesdeEuskalHerriapor el norte o por el sur; el primer camino es más rápidoparaguipuzcoanosygentesdeIparralde, el otro para alaveses y navarros. Si se viaja por Francia se llegará a Pau para seguir por la N134 y la D-934 dirección Laruns, enfilando desde allí la dirección del Portalet hasta la localidad de Gabas. Si se viaja por el sur se pasará la localidad de Jaca, avanzando hasta las proximidades de Sabiñánigo, para girar hacia la montaña, por Biescas y Formigal, hasta cruzar el puerto de Portalet para descender a Gabas. Para tomar el teleférico de Artouste se remontará la ruta un poco más arriba de Gabas

hasta la orilla del embalse de Fabrèges. Desde las instalaciones de la estación invernal parte elteleféricoqueconectaconeltrendeArtouste, para iniciar el recorrido propuesto, que desde la estación terminal del tren hasta Arremoulit puederealizarseapasotranquiloenhoraymedia. Otra hora hace falta para dar la vuelta al lago y una más para el descenso. ● Qué visitar. En el valle y en la localidad fran-

cesadeAsteBéonpuededisfrutarselallamada Falaise aux vautous, pared de los buitres en la traducción, donde se ha creado un museo natural en el que se puede apreciar la vida diaria de estos grandes carroñeros y aprender casi todo sobre ellos. En la localidad de Gabas, al piedelviejocaminopirenaico,seencuentrauna pequeña ermita con peculiares leyendas y vinculada a las tradiciones de los templarios. Las

 Quien alcanza Arremoulit recibe belleza por recompensa.

localidades del valle tienen una tradicional estructura de población pirenaica, con capital en Laruns, donde se celebra un mercado semanaldegrantradición.Lacorrientetermalistadel Pirineo sigue viva en Eaux Chaudes y Eaux Bonnes, y allí la arquitectura clásica enseña magníficos edificios del siglo pasado. El 15 de agosto se celebran en Laruns las fiestas de Nouste Dame, con bailes tradicionales donde se pueden contemplar los bellos vestidos tradicionales de la región. De gran interés también en este mes la fiesta de Bielle.


GASTRONOMIA

Guía Michelin Algunas curiosidades CORRÍA EL MES DE AGOSTO DEL AÑO 1900, Y EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS HACÍA SU PRESENTACIÓN EXPLOSIVA LA ‘GUÍA MICHELIN’. DE SU POTENCIA DABA FE UNA TIRADA SENSACIONAL: 32.909 EJEMPLARES. EN ESOS DÍAS, EN TODA FRANCIA NO HABÍA MÁS QUE 2.897 AUTOMÓVILES. EN LA GUÍA APARECÍAN 1.298 HOTELES. ALGUNOS DE ESOS ALOJAMIENTOS DISPONÍAN DE COMODIDADES QUE HOY DÍA PUEDEN PARECER EXTRAVAGANTES, COMO UN CUARTO OSCURO EN EL QUE LOS CLIENTES PODÍAN REVELAR SUS FOTOS. APARECIÓ HASTA EL AÑO 1910: ERA UN PEQUEÑO ROMBO QUE SE SITUABA JUNTO AL NOMBRE DEL HOTEL. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

odas estas curiosidades y datos llegan a mis manos gracias al amigo Antonio José Cancela. Él es un gallego que adquirió por primera vez una Guía Michelin en 1980, al conocerla en un viaje por España con su familia. Le gustó la selección de establecimientos que contenía, de modo que la siguiente vez que salió de viaje fuera de España no dudó en buscar la Guía Michelin del país al que fue. Y así lo hizo más veces. Incluso más tarde comenzó a rastrear librerías de ocasión por todos esos países a la caza de alguna guía que no tuviera. También en exposiciones de vehículos antiguos encontraba guías del pasado. Sin embargo, el gran salto lo dio a través de Internet, cuando hace siete años empieza a buscar para alcanzar el resultado del que hoy puede presumir: la mayor colección del mundo de guías Michelin. 728 diferentes. Le falta una y dice que ya está en trámites para hacerse con ella. Cancela no ha coleccionado las guías sin más, sino que se ha aplicado a la sistematización de datos de dichas guías, que es alucinante. Todo ese trabajo –junto a las 728 guías– puede verse en su propia guía, que tiene en Internet. La visita es altamente recomendable (www.cancela.org).

T  La ‘Guía Continental’ fue el primer plagio, y acabó siendo retirada por un juez.

ANECDOTARIO

 Antonio José Cancela es un apasionado de esta guía y tiene una imponente colección.

Suceden miles de anécdotas en este impás. En 1901 Michelin decide enviar veinte ejemplares de su guía a cada taller de la marca de ruedas, de modo que ellos puedan regalarlas a sus mejores clientes. En 1902 aparece con la guía un mapa de Francia, y en la de 1904 se incorpora a Bélgica. Ese mismo año también se representan


doce señales de tráfico, lo que sin duda contribuía a extender el conocimiento de las mismas entre los conductores. En 1905 incluso aparece una guía de los grandes cirujanos franceses. La primera Guía Michelin que no estaba redactada en francés aparece en 1908. Estaba en inglés. Prosiguiendo con su expansión por el continente, ese mismo año se publica la primera Guía Michelin de Suiza. España llegaría en 1910, con una guía en castellano. Poco después llegaría a Portugal (1913), pero con tan escaso éxito que no volvería a aparecer otra dedicada al país luso hasta 1995. En 1911 se publica la guía dedicada a las islas británicas. También aparecerá la Guía Michelin de los Países del Sol ese mismo año. En 1914 Marruecos será objeto de su primera guía específica, y lo seguiría siendo hasta mediados de la década de los cincuenta. A su vez, ese mismo año vivirá la aparición del primer plagio de la famosa guía roja. Se trata de la Guía Continental, que será retirada de la circulación por orden de un tribunal de París, que condenó además a sus editores a indemnizar a Monsieur Michelin con 10.000 francos. En los años previos al estallido de la Primera Guerra Mundial se editan la primera guía de Alemania (1915) y la primera dedicada exclusivamente a uno de los principales campos de batalla de esa conflagración bélica, Bélgica (1916). Acabado el conflicto, en 1920 se publican guías de los campos de batalla de la Gran Guerra, que contienen fotos de pueblos de Francia destruidos durante el enfrentamiento.

DINERO Y OPINIONES La guía se vendía en esta época a 7 francos en Francia, 5 pesetas en España. Desaparece la publicidad de las páginas (más

 De arriba a abajo, la primera Guía de España y Portugal (1910), una belga, la francesa de 1900 (la primera) y una marroquí.

allá de Michelin) de la guía cuando se decide ponerla a la venta el año 1920. Habría que esperar todavía seis años más para que aparecieran los primeros restaurantes con estrella, en referencia a su valor gastronómico. También ese año 1926 sigue extendiéndose el negocio al aparecer distintas guías regionales de Francia. En 1929, la Guía Michelin decide incluir un cuestionario para que el usuario exprese su opinión sobre los establecimientos

que visita. No sabemos si hubo relación con el hecho de que solo dos años después, la francesa Marie Bourgeois, con su restaurante Bourgeois de la pequeña localidad de Priay (no muy lejos de Lyon), se convirtiera en la primera cocinera con tres estrellas Michelin. En 1932, la guía francesa contiene una referencia (in memoriam) al fallecimiento –en abril del año anterior– del creador de este negocio, André Michelin. Cuatro años después de reclamar las contribuciones de los usuarios de la guía nace la figura del inspector Michelin en Francia. Es el año 1933, cuando se da por primera vez la circunstancia de que la francesa Eugenie Brazier es la primera persona con dos restaurantes con tres estrellas: uno en Lyon y otro en Luere. En esa misma guía se publicaba que el restaurante parisino La Tour D’Argent conseguía la tercera estrella Michelin. Sería el inicio de un prolongado éxito de este establecimiento, que consiguió el récord de ostentar ese máximo reconocimiento durante la friolera de 51 años. El recorrido por la historia de la Guía Michelin que nos propone Antonio José Cancela incluye un sinfín de anécdotas. Entre ellas, que en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, el mando aliado norteamericano reclama la reedición de la guía del año 1939 para ser utilizada por los oficiales que dirigieron el desembarco de Normandía. Aquella guía incluía planos exactos de los pueblos en los que se desarrollaría la invasión aliada. Se desconoce el número de ejemplares que se reeditaron de este modo, pero queda claro que de esa manera la Guía Michelin puso su granito de arena en la liberación de Francia.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Sea Grill EN MARBELLA, DENTRO DE SU MILLA DE ORO, SE ENCUENTRA ESTE RESTAURANTE RECIÉN REINAUGURADO, DENTRO DEL HOTEL PUENTE ROMANO, AL QUE YO NO HABÍA ACUDIDO DESDE LOS TIEMPOS DEL RESTAURANTE ROBERTO, DE LA MANO DE SIMÓN PADILLA, HOY EN LABORES DE COORDINACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL GRUPO. EL SEA GRILL ES UNA MARAVILLA ESTÉTICA. EL LOCAL HA EXPERIMENTADO UNA RENOVACIÓN EXTRAORDINARIA, EN UN AMBIENTE CASI ZEN.

 Los encargados del restaurante.

LLEGAMOS A MEDIODÍA a un local que nos sorprendió gratamente, con un bar fantástico. Estuvimos un rato de charla con el personal de Sea Grill, encabezado por Antonio Ramírez, que ejerce de maître y al que conocí en su estancia en Calima, y el sumiller Francisco Urdiales y Thomas Stork, executive chef, al que conocí también en su época de chef en Las Dunas. Primero estuvimos sentados junto a una especie de minibar que contenía los ingredientes para una ensalada que te preparan con arreglo a tus indicaciones. Desde el momento en que empezamos a comer nos dimos cuenta de la calidad de las materias primas empleadas para transmitir emociones, sin pisar ese territorio barroco por el que pasean habitualmente este tipo de establecimientos. Pronto nos fijamos en la increíble relación establecida por la cocina con esa materia prima. Así obtiene el máximo resultado con el producto. Disfrutamos del hecho de que se preocupen más del

 Risotto con carabineros.

contenido que del continente. Y con un servicio espléndido. Cumple con el cometido –del que siempre hablamos– de hacer que la memoria gustativa del comensal quede satisfecha tras este viaje por olores, sabores y gustos. Y esto es algo difícil, porque en sus mesas se sientan ciudadanos de 150 países. Aquel martes mis compañeros de mesa probaron un carpaccio de atún con aguacate. Después, una ensalada de hierbas y tostados de langostinos, y un queso brie envuelto en una hoja de parra (quizá el plato que más discusión suscitó en la mesa). Tomamos a continuación un risotto con carabineros, nos saltamos el sorbete de limón para acabar con un solomillo de búfalo americano. Postre: crème brûlée de fruta de la pasión con helado de lichis y citronela (elaborado por Narbona, el repostero). Fue una comida para el recuerdo. De las que te incitan a repetir. La carta es muy cómoda y fácil de entender. Tienen especialidades al tandoor, con dos hornos en una cocina pequeña con un expositor grande de mariscos. Yo tomé un

el producto 10 El practicón Este libro (El practicón, de Ramón Rabaso y Fernando Aneiros) es un resumen del recetario de la cocina mundial con 6.500 recetas. La primera edición vino de manos de Santiago Rueda, editor, en Buenos Aires, y los derechos están adquiridos por Fernando Aneiros. El libro lo acabo de comprar hace nada en Madrid, como repuesto de aquel Práctico que me regaló mi aita hace muchos 46 ❘ GASTRONOMÍAON

años, libro al que tenía grandísimo cariño pero que en algún momento dado se lo dejé a algún amigo pillo y desapareció de mis manos. Para mí es, probablemente, uno de los libros más importantes de cocina que he tenido en mis manos en toda mi vida. Arranca con opiniones de distintos cocineros, maître-hotels, de Buenos Aires, después hace una entrada con todos los términos de que se utilizan en la cocina francesa, sobre todo; luego informaciones sobre el mundo de la alimentación, lo que son las cocinas (aque-


 Ensalada de hierbas y tostadas de langostinos.

muslo de pollo verdaderamente memorable. La carta incluye también otros platos del tandoor, que se sirven con arroz basmati, o como el Dum ke kebab de cordero, con clavos y pimienta negra (19 euros), el Reshmi kebab de pollo con Garam Masala (19 euros), los langostinos Jumbo de Madagascar con jengibre y chile de tandoor (29 euros) o un bogavante del tandoor con jengibre (49 euros). Fuera del tandoor, entre los entrantes para compartir nos encontramos ensaladas como la de judías verdes con tirabeques (12 euros), ostras rebozadas con curry rojo (29 euros), un tartar de buey de Angus con brioche tostado (24 euros), chupa-chups de alita de pollo al tandoor (16 euros), un paté de cangrejo real (42 euros),

 Solomillo de búfalo.

RESTAURANTE SEA GRILL Bulevar Príncipe Alfonso von Hohenlohe, s/n Marbella (Málaga) Tlf.: 952 82 09 00 Puntuación: 14/20 Carta de vinos: 8/10

alcachofa bretona con mantequilla y vinagreta (12 euros), etc. Tienen también sopas: la de marisco (14 euros), la de tomates asados y ricota, o la de coco con tostadas de langostinos. Entre las pastas, están sus fideos Shanghai con gambas al curry y salsa yakitori (19 euros) o unos taglionini al nero di seppia con carabinero (29 euros). Si hablamos de los pescados, están allí los de escamas grandes (lubina, dorada, salmonete, urta, lenguado) cuyo precio dependerá de lo que cueste en el mercado. A medio camino entre pescado y carne está su propuesta de mar y montaña de solomillo y bogavante (53 euros). En carnes, tienen el entrecot de buey de Galicia y también ese solomillo de búfalo americano USDA que comimos. Además, el TBone steak (39 euros) o el entrecot de buey Wagyu con sal negra hawaiana (89 euros). Elegimos nuestro postre de entre una oferta que incluía un brownie de chocolate blanco, un dough-nut de plátano con helado de coco, o el macarrón de rosas con mousse de lichis. Todos cuestan 14 euros. La comida fue particular, viendo histo-

rias de retornos hacia los orígenes, pero firmemente basada en la cocina del buen gusto, usando el sabor como medio de expresión y con un servicio extraordinario. Tomamos tres vinos muy distintos, en una atrevidísima propuesta que funcionó, para disfrutar de una comida que sale de una cocina que invoca al producto y a una próxima visita.

llas cocinas de petróleo o de carbón, o eléctricas…), y por fin también da información de cómo hacer los menús, la presentación de los platos, la distintas misiones de los diferentes trabajos en la cocina, la denominación de piezas clave de los animales, indicaciones de algunos elementos que componen un lunch o un buffet... En el fondo es un compendio de todo lo que ocurre en un restaurante. Lo que hace luego es preparar distintos menús con todo tipo de alimentos, la carta

del día, nos habla incluso de comida de camaradería del ejército, de los menús de vigilia, de menús y banquetes especiales… Y lo que es la parte más importante del libro viene dada en un recorrido que nos habla de fondos de cocina, de guarniciones, de la fiambrería, de las salsas calientes y frías, de los releves, de las sopas, y también de cremas, velutés, sopas extranjeras y pucheros. Y entre otras muchas cosas, de los huevos: cocotte, pochés, revueltos, tortillas, fríos. Y también del mundo de los pescados, don-

de este curioso libro hace un recorrido por todos los pescados y por todos los tipos de cocinas que se emplean para prepararlos, acabando en caracoles o en esas entradas fuertes con braseados de buey, de ternera, de carneros, de cordero… Nos habla también de los despojos, de la criadilla, del chinchulín, de la fritura o bife de hígado, de menudos, orejas, patas, riñones, sesos, chorizos, ubres... Y de embutidos, andulletes, butifarras y muchas cosas más. Muy recomendable.

31 de agosto de 2013

 Pescados y mariscos expuestos.

ONGASTRONOMÍA ❘ 47


gure produktuak

El rábano UNO DE LOS VEGETALES CON MAYOR PRESENCIA EN DIETAS SALUDABLES ES EL RÁBANO, POR SUS MÚLTIPLES COMPONENTES FAVORABLES PARA NUESTRO ORGANISMO. SU AGRADABLE SABOR Y EL TOQUE LIGERO DE PICANTE SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE APORTA ESTE VEGETAL, QUE GENERALMENTE SE CONSUME CRUDO. sta planta pertenece a la familia de las coles y los berros. Una de las principales características de los rábanos es su contenido en compuestos de azufre, considerados potentes antioxidantes que ayudan en la prevención de enfermedades. Precisamente por esta propiedad se consumían como antibiótico natural en la antigüedad. Además, según las creencias de la medicina popular, también contienen propiedades relajantes y su consumo facilita el sueño. La parte que se come es la raíz, que según la variedad puede ser blanca, roja o negra. Los rábanos blancos y alargados suelen tener menos picante que los rojos y los

E

 Rábano rojo al vapor y láminas crocantes aliñadas con hierbas silvestres. [FOTOS: JOSE LUIS LÓPEZ DE ZUBIRIA]

LOS BLANCOS SON MENOS PICANTES QUE LOS ROJOS O LOS NEGROS

negros, aunque si no nos resulta agradable esta sensación, basta con pelarlos antes de consumir, ya que debajo de la piel se encuentran los aceites esenciales que aportan ese picante. La variedad blanca, conocida como Daikón o rábano chino, es la más utilizada en los países orientales. En Japón su empleo está muy extendido, principalmente en las recetas de sopas, ya que aporta un sabor muy característico. En Euskal Herria, generalmente los que más se consumen son los rábanos rojos. Se toman crudos acompañados de una salsa o un aliño. Tienen una textura carnosa y un sabor tirando a dulce que puede resultar agradable. Si se licuan los rábanos y se mezclan con aceite, vinagre y sal se puede obtener una especie de gazpacho. También se toman encurtidos, en ceviche, salteados o rehogados para servirlos como acom-


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

pañamiento de carnes, ya que aportan un intenso sabor. Si se cocinan con un caldo de garbanzos, o en general si se emplean en las cocciones de verduras, el rábano suele equilibrar estos caldos con su característico sabor dulce. Las hojas de los rábanos también pueden consumirse cocinadas, de forma similar a las espinacas, y tienen un agradable sabor a mostaza. También se pueden utilizar para preparar una infusión. Aunque las cualidades y aportes nutricionales del rábano son múltiples y pudiéramos pensar que ha sido un producto valorado, el refranero popular muestra que ha sido una verdura muy común y abundante, al igual que el pimiento, el comino, el pepino…, con frases como “me importa un rábano”, que se utilizan para mostrar que algo nos trae sin cuidado. Una de las más interesantes y novedosas aplicaciones del rábano, concretamente de su semilla, no tiene que ver con la cocina, sino con la sostenibilidad. Gracias a que sus semillas contienen una cantidad del casi 50% de aceite no apto para el consumo humano, se está empleando este componente para generar energías bio.

 Rábano negro al vapor y láminas crocantes aliñadas con hierbas silvestres.

LA FICHA RÁBANO Nombre científico: Raphanus sativus. Familia: Crucíferas. Historia y origen: El origen del rábano es incierto, aunque se dice que proviene de China y que los egipcios y los babilonios ya lo consumían hace más de 4.000 años. De hecho, se encuentra representado en pinturas de la pirámide Keops. Los romanos y los griegos lo empleaban en su dieta como producto preciado, y además lo extendieron por toda Europa. Hoy en día, donde más se consume este producto es en los países del Lejano Oriente. Temporada: Se cultiva durante los meses de primavera y verano. Su estado óptimo lo alcanza entre mayo y julio. Valor nutritivo: Como la mayoría de los vegetales, el rábano no tiene mucho aporte calórico, ya que su principal componente es el agua. Los hidratos de carbono y la fibra son otros de sus componentes principales. En cuanto a las vitaminas, se puede destacar su alto componente en vitamina C y en folatos. La primera destaca por ser antioxidante y los segundos porque ayudan en la formación de glóbulos rojos y blancos. Además, el rábano es rico en potasio y yodo, y también, aunque en menor cantidad, en calcio, fósforo y magnesio. El característico sabor picante se lo debe al azufre. Otras variedades: Rábano chino, japonés o Daikón; rábano negro o de invierno; rábano rojo o rabanito. Dato de interés: La obra titulada Libro de Medicina, llamado Tesoro de Pobres, aconseja tomar vino blanco donde se han macerado unas rodajas de rábano durante la noche anterior, para eliminar pequeñas piedras de los riñones.

LA TÉCNICA El ceviche Aunque existen muchas teorías sobre el origen del ceviche, la que se basa en su etimología se refiere al vocablo sibesh, que proviene del árabe y se refiere al método de conservación que utilizan en medios ácidos como el vinagre, muy empleado por ese pueblo. Este método se utiliza principalmente con pescados, y durante la historia ha estado ligado a los pueblos y culturas indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica. Aunque cada zona puede tener sus variaciones en la receta, la manera de cocinar un ceviche es cortando el pescado en trozos pequeños y ponerlo a marinar en un recipiente cerrado con jugo de limón, aceite de oliva, cilantro, pimiento y cebolla, dejándolo en la nevera por lo menos una hora.


TELEVISIÓN ‘Espartacus’ ya se anuncia en Cuatro ‘ESPARTACUS’ IBA A TENER CINCO ENTREGAS, PERO SE QUEDA EN TRES. LOS ESPECTADORES DE CUATRO VERÁN PRONTO LA SEGUNDA PARTE. ras el éxito que supuso Spartacus: sangre y arena para Cuatro, la cadena de Mediaset España ya ha comenzado a promocionar la segunda temporada titulada como Spartacus: venganza. La primera temporada se estrenó hace más de dos años, en febrero de 2011, con una media de 11,9% y casi dos millones de espectadores. La principal novedad de estos diez nuevos episodios que llegan a la pantalla española es la incorporación de Liam McIntyre en el papel protagonista después del prematuro fallecimiento de Andy

T

Whitfield. Entre otras incorporaciones a la serie están la de Ellen Hollman, Simon Merrells y Todd Lasance. Hollman es una nueva guerrera llamada Saxa, una viciosa e inteligente mujer; Simon Merrells da vida a Marcus Lincinius Crassus, el hombre más rico de la república romana; mientras que Todd Lasance interpretará a Cayo Julio Cesar, de joven. A pesar de que la serie ya ha terminado de emitirse en EEUU, los seguidores de la ficción podrán ver la tercera y última temporada (de las cinco inicialmente previstas) en Cuatro, aunque no se sabe cuándo llegará a España.

 Liam McIntyre es el nuevo ‘Spartacus’.

Fox estrena ‘Jaque mate’ el lunes Fox España estrena el lunes, a las 21:30 horas, el drama criminal Jaque Mate (EndGame), una serie canadiense que sigue al antiguo campeón mundial de ajedrez Akady Balagan (Shawn Doyle), quien utiliza sus habilidades analíticas para resolver crímenes que desconciertan al resto. Sin embargo, Balagan se ha de enfrentar continuamente a un difícil obstáculo: la agorafobia. La serie comienza tres meses después de la terrible muerte de su prometida, Rosemary, acontecimiento que le provoca el desarrollo de este peculiar trastorno. 50 ❘ TELEVISIÓNON

Tina Fey, de ‘30 Rock’, vuelve a la televisión La creadora y protagonista de 30 Rock regresa a tele con un nuevo proyecto. La cadena NBC vuelve a confiar en Tina Fey al haber adquirido los derechos de su última creación, una comedia aún sin título.

Dani Martínez, encantado en Telecinco

 ‘Jaque mate’ resuelve los crímenes a través de un tablero de ajedrez.

Dani Martínez se ha metido de lleno en su papel en Aída. El presentador y cómico está encantado, sobre todo porque el protagonismo que le da en estos momentos Telecinco es enorme.


EL EPITAFIO DE LA SEXTA l mandamás de Antena 3, José Manuel Lara, quien desde hace un tiempo es también el mandamás de La Sexta, acaba de escribir el epitafio de La Sexta. Lo ha hecho con forma de entrevista confesando ya, tras un tiempo enseñando la patita, que está convirtiendo su cadena verde en una “televisión de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha” porque “no lo es todavía, estamos en ello”. Ya habíamos hablado aquí de la transformación que ha estado sufriendo La Sexta en los últimos meses, especialmente en la línea editorial de sus informativos y en el debate de los sábados noche, y de cómo El intermediode Wyoming ha pasado de ser la bandera de la cadena a la excepción, sin olvidar el “fallo técnico” que impidió su emisión el día que Aznar regó desde Antena 3 la arena movediza que pisa Rajoy. Llama la atención que Lara no quiera una televisión independiente, sino una televisión con una orientación política concreta. Pero llama más la atención que el dueño de este canal de televisión reconozca ahora que La Sexta no es seria ni respetuosa con la derecha, una acusación que hasta ahora solo habíamos escuchado a la derecha situada más a la derecha de la derecha y a alguno de sus palmeros. Para dar más miedo, pone de modelo de profesionalidad al director de La Razón y habitual tertuliano de las cadenas de derechas, Paco Marhuenda, que ha logrado que la portada de su periódico sea el chiste de cada noche en Twitter, y que también es conocido por su fe ciega en el PP, por reducir los análisis políticos al “y tú más” o por su polémico “que se jodan” dedicado a los turistas españoles en Egipto desde Antena 3 cuando pensaba que el mi-

E

31 de agosto de 2013

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

cro todavía estaba cerrado. En la entrevista concedida a Vanity Fair, el mandamás de Atresmedia explica también su particular opinión sobre la independencia y la relación de poder: “Lo que hago es decirle al jefe de Informativos ‘quiero que hagas esto, ¿Estás de acuerdo? Y a partir de aquí, que lo haga él”. Y sí, le entran a uno ganas de temblar aunque se intuía esta peculiar forma de trabajo a la vista del cambio editorial que ha sufrido la cadena verde a la hora de cubrir la informaciones que hacen referencia a la Iglesia católica, las ONG (esas para las que antes pedía marcar la casilla de la declaración de la renta) o algunas cosillas del PP. Cuando Tele 5 compró Cuatro desmontó la imagen de la cadena roja, tiró su línea editorial a una papelera y vistió de chándal poligonero a casi todos sus programas provocando la escapada masiva de su audiencia. Antena 3 ha realizado una transformación similar de La Sexta a fuego lento para que se note menos y se ha centrado en sus programas informativos y de opinión. La cadena verde vive todavía de sus réditos como cadena inconformista, hasta que sus espectadores empecen a subir el sonido a sus informativos. Hoy Wyoming y Ferreras son ya los raros. Queda por ver si podrán seguir ejerciendo de raros o se enfrentan, a partir de septiembre, a su última temporada en la cadena, como todo apunta. Resulta curioso que el mandamás de Tele 5 defienda hasta el último aliento programas como Sálvame o El campamento, pero el de La Sexta reconozca a la primera de cambio que su canal no le parece “serio” ni “respetuoso”. Muy tranquilizador no es.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 19 al 25 de agosto) 1- FÚTBOL: AT. MADRID- BARÇA Día 21 de agosto

4.930.000 (Share: 38,4%) 2- FÓRMULA 1: GP DE BÉLGICA Día 25 de agosto

POR LA BOCA...

3.693.000 (Share: 35,5%)

TELEPREGUNTAS

?

De acuerdo que como han pagado por ellos tienen que defenderlos, pero, ¿no les da vergüenza a los presentadores de los imposibles partidos de fútbol de entre semana hablar de “la mejor Liga del mundo” cuando es de las más devaluadas, mediatizadas por su pésimo reparto económico y poco competitivas?

dvd

3- FÚTBOL: R. MADRID- AL SADD Día 22 de agosto

Javier Algarra PERIODISTA / INTERECONOMÍA

3.479.000 (Share: 27,3%) 4- PREVIO AT. MADRID- BARÇA Día 21 de agosto

2.927.000 (Share: 21,4%) 5- PREVIO R. MADRID- AL SADD Día 22 de agosto

2.903.000 (Share: 22,8%) 6- POST FÓRMULA 1: GP BÉLGICA Día 25 de agosto

2.871.000 (Share: 25,3%)

“Estamos orgullosos de haber favorecido el triunfo electoral del PP con nuestra crítica implacable al zapaterismo y la defensa de valores morales. Pero ahora, si hemos de ser críticos con el Gobierno, lo seremos” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

María Barranco, mala de la historia

Diana Mata, ‘Más Vanesa Sánchez, Julian Iantzi, vale tarde’ estival verano informativo siempre en la tele

Jessica Fletcher, un año más

Aunque todavía no la podemos ver en pantalla, María Barranco es uno de los rostros del verano de Mediaset. Es la protagonista de la serie He visto un ángel que la cadena quiere emitir en la temporada de otoño. Los meses de verano no son siempre de vacaciones para los actores, y ella los ha invertido en grabar esta ficción donde por primera vez hace de mala. El perfil de Cuca, su personaje, le apetecía mucho porque cambia el cliché.

Mamen Mendizábal, presentadora del programa informativo de La Sexta Más vale tarde, se encuentra de vacaciones. Su sustituta es Diana Mata, que este verano ha tenido que cambiar los informativos puros y duros por un híbrido que mezcla información y análisis: “Cuando me lo ofrecieron no me lo pensé, me pareció una oportunidad que no podía perderme”, señala satisfecha la periodista, quien añade que se siente muy cómoda.

Se ha escrito un crimen se ha convertido en un clásico de Euskal Telebista. La señora Fletcher no ha envejecido nada en los últimos veinte años y sirve de telonera de los informativos del fin de semana. Entre libro y libro desbarata los crímenes perfectos, muestra su olfato de detective como el primer día y ya son muchas las generaciones que conocen a esta mujer a la que el paso del tiempo parece no afectar absolutamente nada.

52 ❘ TELEVISIÓNON

La periodista vasca Vanesa Sánchez desconecta lo justo. Durante el invierno ha estado al frente de las mañanas de Euskal Telebista, tanto en formato debate como en entrevistas. Tras un breve descanso veraniego, se ha incorporado a los Teleberris para suplir las bajas vacacionales de sus compañeros de informativos. No es el primer verano que le toca a hacer lo mismo y asume esta labor con el entusiasmo de siempre.

Si alguien no descansa es Julian Iantzi. El presentador de El conquistador del Fin del Mundo es un profesional que se ajusta a todas las temporadas. Invierno, otoño, primavera y verano sigue al pie del cañón en uno u otro canal de Euskal Telebista. En estos momentos, presenta un concurso callejero de preguntas en la primera cadena de ETB, Bost baietz!, espacio divertido en el que participan muchos jóvenes euskaldunes.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

De reojo

¿QUIÉN HA SIDO ESTA VEZ?

María Pujalte ACTRIZ

La serie española Los misterios de Laura, que protagonizó María Pujalte, será adaptada en un episodio piloto por el canal NBC Universal y Warner Bros TV, que se rodará este invierno.

Demián Bichir ACTOR MEXICANO

ALBERTO GUZMÁN

“Era extraño que la tele de EEUU no hubiera echado mano de modo frontal a nuestra rica vecindad. Hay cientos de buenas historias en esta frontera tan extensa”, dice el actor de The bridge.

Carlos Martínez LOCUTOR DE FÚTBOL

El de la voz nasal es uno de los mejores retransmitiendo fútbol. Otra cosa es haciendo anuncios. En el de presentación de Canal Plus de este año, naufraga, pese a sus partenaires.

blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

Se dice, y es cierto, que la mayoría de los anuncios encierran más cine que muchas películas. Pero algunos fallan, como uno que se emite ahora de un conocido embutido que resulta largo, sobreactuado, con un guión que hace aguas por todas partes y, finalmente, con un resultado pobre y aburrido para los muchos medios invertidos.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

ANTONIO GARRIDO / ‘AMAR ES PARA SIEMPRE

“Augusto no es un malo clásico” ¿Cómo definiría a Augusto, su personaje en Amar es para siempre? Es un tipo con un pasado turbulento, un encantador de serpientes, un tío del que vamos a descubrir que tiene un pasado oscuro y que incluso estuvo luchando contra los comunistas en el cerco de Stalingrado con la División Azul.

Un hombre de cuidado, según parece. Está mostrando su lado amable, pero dices bien, es un hombre de cuidado que va a sorprender mucho.

¿Es usted el malo de esta película? Soy un malo encubierto que va dejando las cartas boca arriba muy poco a poco.

Siempre le hemos visto en papeles de buenazo. No siempre, pero queda en la mente el papel de Los pro-

31 de agosto de 2013

tegidos. En esa serie sí que fui un bueno, muy bueno, pero en esta todo lo contrario, más zorro que otra cosa.

¿Cómo se ve con el look

de los 60? Porque el de los 70 ya lo probó en La chica de ayer... Ahí voy, ya he probado 60, 70… Al principio fue un shock cuando me cortaron el pelo y me quitaron la barba. Recuerdo que esa noche, cuando dormía, me levanté para ir al baño y cuando pasé por el espejo le pregunté al que vi: ¿Usted quién es y qué hace en mi casa?

¿Qué es lo que más le gusta de Augusto? Pues precisamente eso, que si en el trabajo anterior que había hecho en televisión fui todo lo contrario, un bueno buenísimo, un buenazo como era Mario en Los protegidos, aquí soy todo lo contrario, un tío malo malísimo, y me gusta ese contraste. Sobre todo hacer no un malo clásico, sino un malo con matices.

UN PALO, UNA ILUSIÓN Que sí, que sí. Que Limón y Nada lleva razón. Hemos perdido la perspectiva en lo que a buenos juguetes se refiere. Hace años que no valoramos su definitiva y última función: entretener. Y yo no seré quien diga que con los Furbys de última generación, las Monster High o la Play no te lo pases “pipa”, como dicen las amatxos. Jugar, juegas, es innegable. Pero es un jugar fofo, sin gracia, facilón, sin dosis de creatividad. Y lo más aburrido, es un recrearse en soledad, sin compañía de terceros. Por ello, la última campaña publicitaria de Limón y Nada está pegando tanto. Dos días consecutivos se ha alzado como trending topic en Twitter y ya son miles de visitas las que reúne este genial spot en el que un niño, en una fiesta de cumpleaños, deja de lado sus tecnológicos presentes y se emociona al descubrir un palo. Grita como si no hubiese un mañana. Transmite aquella excitación menuda que muchos experimentábamos al imaginar en qué se podría transformar un palo, una caja, un coche abandonado o, incluso, una simple sábana. Tiempos en los que tú eras dueño y señor del juego. ONTELEVISIÓN ❘ 53


‘El tiempo entre costuras’ sale del armario La adaptación televisiva de la novela de María Dueñas El tiempo entre costuras se verá durante la temporada de otoño. Esas son, al menos, las previsiones que Antena 3 tiene para una de las series que durante más tiempo ha mantenido guardada en el armario. Su estreno se ha anunciado en varias ocasiones, pero hasta ahora siempre se ha visto truncado. Distintas fuentes señalan que la cadena busca anunciantes que puedan financiar su emisión. Es una ficción de época y está protagonizada por la actriz Adriana Ugarte, muy conocida por su papel, también de protagonista, en la serie de La 1 La Señora.

Nacho Abad abandona a la Quintana

 Adriana Ugarte en una secuencia de ‘El tiempo entre costuras’.

Antena 3 arrebata a Telecinco a Nacho Abad, su experto en sucesos, ligado a Mediaset desde hace ocho años. Se trata de un golpe de efecto en la guerra de las mañanas. Abad colaborará en Espejo público y prepara proyectos propios para las cadenas de Atresmedia. Al parecer, las negociaciones para contratar al criminólogo se han llevado en secreto mientras Ana Rosa Quintana se encontraba de vacaciones.

Las ‘Matrimoniadas’ de Telecinco no dan la talla

Tele5 cancela las grabaciones de ‘La noche de José Mota’

Esposados, una nueva entrega de las matrimoniadas que Telecinco estrenó el pasado mes de julio, ha sido cancelada tras un mes de emisiones. José Luis Moreno era el productor de esta comedia que pretendía ser una versión renovada de las Escenas de matrimonio que estuvieron en antena de 2007 a 2010. Pero las audiencias no cuajaron y el share no ha llegado a los dos dígitos (el más alto que alcanzó fue un 7,6% en su primera emisión), unas cifras insostenibles para mantenerse en el prime time de la principal cadena de Mediaset.

José Mota fue el gran fichaje de Telecinco para la pasada temporada. El humorista había sido liberado por TVE, que carecía de presupuesto para financiar el show que más audiencia le ha dado. Pero las expectativas de Mediaset en cuanto audiencia no se cumplieron durante la primera temporada y ha cancelado las grabaciones que estaban previstas para el verano, que por otra parte son carísimas. Está claro que el fichaje, dicen que millonario, no ha cuajado entre los espectadores del grupo, que estudia ahora otras fórmulas que arrojen resultados más positivos.

 Andoni Agirregomezkorta, uno de los actores de ‘Esposados’.

54 ❘ TELEVISIÓNON

 José Mota no tendrá show en el otoño de Telecinco.


Leslie Hope, en la serie de Guillermo del Toro

 Secuencia de ‘Rizzoli & Isles’, una serie de TNT que estrenará en breve su quinta temporada.

TNT renueva sus series de éxito LAS AUDIENCIAS HAN SIDO LA BASE SUSTANCIAL PARA QUE TNT RENUEVE ‘MAJOR CRIMES’, ‘PERCEPTION’ Y LA VETERANA ‘RIZZOLI & ISLES’.

L

a cadena estadounidense TNT ha renovado tres series para la próxima temporada, Major crimes, Perception, y Rizzoli & Isles. Las dos primeras

volverán con sus terceras temporadas, mientras que la última regresará con la quinta. Además, la cadena ha confirmado que las tres series tendrán 15 episodios que se emitirán en el verano de 2014. Major crimes, el spin off the The Closer, cen-

trado en Mary McDonnell, ha renovado sin problemas gracias a sus buenos datos de audiencia, aunque bajan un poco respecto a los logrados en la etapa previa. Perception, la serie protagonizada por Eric McCormack y Rachael Leigh Cook, tiene una audiencia menor que Major crimes y se mantiene en torno a los 4 millones de espectadores. Por último, la más veterana, Rizzoli & Isles es también la más seguida, con un promedio de 5,65 millones de espectadores en los ocho primeros episodios de su cuarta temporada.

La actriz Leslie Hope, protagonista de 24, se incorpora al reparto de la serie The strain, que Guillermo del Toro prepara para el canal estadounidense FX. Carlton Cuse también participa en este proyecto, un thriller que estará protagonizado por Corey Stoll, quien dará vida al doctor Ephraim Goodweathe, jefe del Centro de Control de Enfermedades de Nueva York (EEUU). Tanto él como su equipo deberán investigar la extraña aparición de un brote vírico que convierte a los humanos en vampiros. Leslie Hope interpretará a Joan Luss, una de las pocas supervivientes del brote. Otros actores que participan en este proyecto son John Hurt, Mia Maestro y Kevin Durand.

Luz verde para grabar el piloto de ‘The money’

 Brendan Gleeson.

31 de agosto de 2013

The money es el nuevo proyecto del productor y guionista David Milch. La cadena HBO ha dado luz verde a la producción del capítulo piloto que protagonizará el actor irlandés Brendan Gleeson. El director que se encargará de la realización del mismo es Justin Chadwick. La nueva ficción de Milch se cen-

tra en un mundo de ricos y famosos, sus problemas y vicios. El protagonista es James Castman (Brendan Gleeson), patriarca de una importante familia que controla un grupo relacionado con el mundo de los medios de comunicación en Estados Unidos.

 Leslie Hope.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


Zuhaitz Gurrutxaga

“No echo de menos el fútbol, ahora no me apetecería” HA PASADO POR TODAS LAS ESCALAS DEL FÚTBOL EN CUANTO A CATEGORÍAS SE REFIERE. EMPEZÓ EN LA REAL Y TERMINÓ SU CARRERA EN EL LEMOA. AHORA ES PRESENTADOR, CANTANTE Y ACTOR. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] u h a i t z Gurrutxaga conoce bien los entresijos del fútbol, las tretas en el campo, los vestuarios... En el año 2000, Javier Clemente le dio la oportunidad de saltar al terreno de juego en Primera División con la Real Sociedad de San Sebastián. Han pasado los años, trece, y ahora Zuhaitz Gurrutxaga se prepara para jugar en otros campos que nada tienen que ver con el balón. En la Semana Grande donostiarra ha estrenado una obra de teatro junto a Loli Astoreka, Miren Gojenola y Ana Elordi; en septiembre estará al frente de un concurso para ETB-1, Hizkamizka; y sigue pensando en cultivar su faceta de cantante. Lo que mantiene en común con su vida anterior es que en esta nueva etapa el público también será un factor importante y que él no tiene miedo escénico.

Z

Sí, es lo que me ha abierto muchas puertas. El monólogo lo empecé hace siete meses, está funcionando muy bien, y de ahí han salido las oportunidades de poder actuar en una obra de teatro y de poder presentar en ETB un programa, Hizkamizka.

¿Cómo va a ser el concurso?

¿Tenía usted ya el gusanillo de la televisión y el teatro cuando jugaba al fútbol?

De cultura general, habrá dos concursantes por día y entrará en juego todo el imaginario vasco: se puede hablar lo mismo de Gabriel Aresti que de Bernardo Atxaga, o de cuál es el río más corto de Bizkaia. No trata-

El cambio lo empecé a notar cuando jugaba en el Rayo Vallecano y vivía en Madrid. Allí empecé a descubrir cosas distintas. Conocí a una persona que influyó mucho en mí, empecé a leer, porque hasta entonces

Es un usted un todoterreno: ex jugador de la Real, actor, cantante, presentador… Uff, dicho así parecen muchas cosas. He vivido del fútbol hasta hace dos o tres meses. Los futbolistas tenemos la suerte de que en categorías bajas uno también puede ganarse un sueldo, pero hace dos años, empecé con un grupo de música, Popel, y me fui metiendo en estas historias de la interpretación y de la tele.

También es monologuista. 56 ❘ TELEVISIÓNON

mos de farándulas y tampoco de cosas frívolas.

 Zuhaitz Gurrutxaga va a presentar en ETB-1 ‘Hizkamizka’.


no leía mucho, iba a teatros, y como los futbolistas tenemos mucho tiempo libre, me apunté en una escuela de interpretación. Me gustó el tema y ahora, pasados varios años desde mi etapa en el Rayo y en Madrid, han surgido estas oportunidades en Euskadi.

Refresquemos un poco la memoria. ¿Cuándo jugó en la Real? De 2000 a 2004, y después he estado en el Algeciras, Rayo Vallecano, Real Unión, Zamora, Lemona…

¿Echa de menos su etapa de futbolista? Sinceramente, no. Solo han pasado dos o tres meses desde que lo he dejado definitivamente, pero ahora mismo pre-

31 de agosto de 2013

“ “

siento que me daría bastante pereza volver.

¿Pereza?

Sí, porque tendría que ser de nuevo competitivo para ganarme el puesto. Ser jugador de fútbol me gusta, pero lo que conlleva me da pereza. Tienes que convencer a tu entrenador para ganarte el puesto, pelearlo con tus compañeros…

El cambio vino cuando jugaba en el Rayo Vallecano”

Eso ocurre en Primera, ¿también en categoría inferiores? Sí, da lo mismo dónde estés, en Primera o en otras categorías. Al final, siempre pasa igual: la presión te la metes a ti mismo si quieres jugar, porque si no juegas ya sabes lo que pasa. Meterme en esa rueda de competitividad no es lo que más eche de menos ahora mismo.

He sido un jugador ahorrador, nunca he despilfarrado”

Desde fuera vemos a jugadores que ganan cantidades astronómicas, que entrenan dos horas al día y ya está… ¿Es un mundo difícil? Todo el mundo sabe que en Primera se gana un buen dinero, aunque seguramente mi sueldo era el más humilde de todo el equipo, porque yo era muy joven, pero se ganaba bien. Tengo la fortuna de que ahora no tengo que pagar una hipoteca. No soy rico, eso para nada, pero no tengo esa atadura que muchos tienen y que para mucha gente es como…

¿La soga al cuello? Eso es. Después también he tenido que ir a Segunda B y a Tercera, y las cosas ya no eran tan fáciles. Los sueldos ya no 

ONTELEVISIÓN ❘ 57




son millonarios, aunque yo podía tirar tranquilamente porque no tenía hipotecas, pero sí que veía los apuros de los compañeros cuando estábamos dos o tres meses sin cobrar.

¿Le hubiera gustado formar parte de la Real Sociedad de esta temporada? Por supuesto. No soy de los que siguen mucho el fútbol por televisión, pero ha sido muy gratificante ver en la Real a gente muy de casa: uno de Ondarroa, otro de Mutriku, Zarautz… Es gente normal, humilde.

buen sueldo garantizado.

PERSONAL Edad: 32 años. Lugar de nacimiento: Elgoibar (Gipuzkoa). Trayectoria: Jugó en la Real Sociedad desde 2000 a 2004. Tras su salida del primer equipo guipuzcoano, ha pasado por otros clubes como

el Algeciras, Rayo Vallecano, Zamora, Real Unión o Lemoa. Hasta hace pocos meses ha estado ligado al fútbol. En estos momentos, ha cambiado su profesión. Ha estrenado una obra de teatro, Hiru, en septiembre presentará un programa en ETB, Hizkamizka, y además canta.

Para mi suerte, nunca he despilfarrado. Además de lo de la hipoteca, que nunca he firmado, puedo decir que siempre he tenido un coche muy normal; de hecho, he visto a gente de mi cuadrilla con el mismo coche que tengo yo. He ahorrado bastante.

Sí, y siento nostalgia de cuando era niño y tenía tanta ilusión por jugar al fútbol y ser de la Real Sociedad.

¿Cuándo perdió esa ilusión? Cuando llegas a profesional del fútbol quizá no vives el momento con tanta ilusión como cuando eras niño y luchabas por hacerte un hueco.

¿Se siente a gusto ante las cámaras o en un escenario? El escenario me gusta, disfruto; cuando subo me crezco y me encanta, es una experiencia muy buena. El miedo escénico ya me lo he quitado; he sentido más miedo escénico en un campo de fútbol que en un escenario.

¿Se puede vivir bien de la música, la interpretación y de presentar programas? En la música algunos vivirán bien, pero los que estamos empezando o somos más mediocres lo tenemos muy difícil. Los monólogos funcionan bien, la gente va y paga la entrada, y del teatro no puedo decir aún. La televisión, por lo que estoy viendo, es también un mundo muy inestable; puedes ganar un buen sueldo durante unos meses y después quedarte sin trabajo.

Su obra de teatro... Se titula Hiru y trabajo en ella con Loli Astoreka, Miren Gojenola y Ana Elordi, tres actrices con mucha experiencia. He tenido mucha suerte de que contaran conmigo. Se ha estrenado en el teatro Principal de Donostia durante la Semana Grande y ha llevado su trabajo, porque hemos ensayado durante 4 horas al día…

¿Y no le da miedo?

58 ❘ TELEVISIÓNON

Sin ser economista, quiero pensar que las grandes millonadas que ganan un Messi o un Cristiano Ronaldo generan más para el empresario, pero sí, es cierto que con la que está cayendo hoy en día no queda como muy bonito.

¿Ha sido usted ahorrador?

¿Siempre quiso ser futbolista?

No, estoy contento, pero no creo que ninguno de los que has mencionado sean sectores muy estables para tener un

En el fútbol de ahora se pagan cantidades tan altas que en los momentos que vivimos no son muy bien recibidas por los ciudadanos.

Más que en el fútbol.

 Gurrutxaga jugó en la Real Sociedad desde 2000 a 2004.

Ja, ja, ja… Es diferente. Me estoy dando cuenta ahora de que detrás de cada obra hay mucho trabajo.


Bertín Osborne

muy implicados en ello.

“Tengo un proyecto de televisión espectacular”

Tengo entre manos uno muy importante que se ha frenado porque estamos en agosto.

BERTÍN OSBORNE SIGUE SIENDO UN HOMBRE TAN POPULAR COMO OPTIMISTA QUE VIVE PARA EL TEATRO, LA MÚSICA, LA TELEVISIÓN Y SU FUNDACIÓN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ertín se considera un artista multidisciplinar al que le gusta cantar, interpretar y presentar. Combina a la perfección escenarios y platós de televisión, y en este último medio ha obtenido rotundos éxitos de audiencia. Ha estado en la última Aste Nagusia de Bilbao, en el palacio Euskalduna, con la obra Dos caraduras en crisis en compañía de Arévalo.

B

¿Cuando va a volver a cantar? ¿Cantar? Es que no paro. Ahora, en septiembre, dejo el teatro y me dedico a los conciertos. Saqué el último disco las Navidades pasadas y ahora voy a lanzar uno de rancheras en octubre.

Usted le da a todo, ¿sigue en el mundo del vino?

de golpe quince más.

Los beneficios de esta empresa van a parar a la Fundación Infantil Bertín Osborne, ¿no? Ese es nuestro objetivo, sacar adelante este proyecto vendiendo gazpachos, fantas y un montón de cosas más. Ahora lo estoy financiando yo, pero pienso que para el año que viene empezaremos a tener resultados y beneficios para que la fundación pueda disponer de un poco más de dinero.

¿Es esa su mayor prioridad?

El mundo artístico está ahora mismo muy difícil”

Es una de las principales, aunque tengo otras, pero quiero que este proyecto funcione porque puede ayudar a muchos niños y, como es lógico, a sus familias. En casa estamos

¿Cómo andan sus proyectos televisivos?

¿Cómo va a ser ese nuevo programa suyo? Espectacular. Y digo espectacular porque el formato me lo parece, y estamos muy cerca de cerrarlo con una cadena española. Creo que si sale será un pelotazo en todos los sentidos. Además, sería un bombazo de marketing.

¿Tiene algo que ver también la Fundación Bertín Osborne? Sí, mi marca está muy involucrada y yo creo que va salir adelante. Ya se sabe lo optimista que soy con todo lo que hago.

¿Y ambicioso? Hasta decir basta. Fíjate lo seguro que estoy que les he dicho a la cadena y a la productora que no quiero cobrar, que lo voy a hacer gratis.

¡Qué novedad! ¿Trabaja ahora gratis? No, pero esto es diferente. La repercusión que puede tener el programa para los temas míos, de marketing y de la fundación, puede ser muy importante.

Estamos en Haro y hemos arrancado con una marca nueva, con la que comenzamos hace dos meses. También está muy fuerte mi empresa de productos de alimentación.

¿Qué mundo es más difícil, el de la alimentación y los negocios o el del artisteo? Ahora mismo, el mundo artístico, aunque está todo dificilísimo y tenemos que comer. En la alimentación hay una competencia brutal, pero estamos sacando la cabeza. Tenemos en el mercado treinta y tantos productos, y ahora lanzamos 31 de agosto de 2013

 Bertín Osborne espera volver a televisión con un formato sorprendente.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


José Antonio Antón

ese sentido.

¿Es tan importante el público infantil que tienen un canal específico todos los grupos televisivos?

“Neox Kidz no es un contenedor, sino un canal infantil” JOSÉ ANTONIO ANTÓN ES DIRECTOR DE PROGRAMACIÓN DE LOS CANALES TEMÁTICOS DE ANTENA 3. LA ÚLTIMA DE SUS APUESTAS ES NEOX KIDZ, UN ESPACIO PARA NIÑOS Y PREADOLESCENTES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] onoce muy bien las exigencias de los más pequeños en materia de entretenimiento, y quizá por eso, su objetivo ha sido habilitar un espacio en Neox para que este público, considerado muy importante en televisión, tenga una parrilla con una programación que evite el cambio a otro canal.

pos no hemos tenido una oferta muy fuerte asociada a este contenedor. Además, dentro de Atresmedia, un grupo multicanal, queríamos darle una personalidad propia a la programación infantil y juvenil, y Neox Kidz es la herencia que nos deja Megatrix.

C

¿Qué pretende cubrir el canal Neox Kidz? Abrir una ventana, muy importante hoy en día en televisión, destinada a los niños y a los preadolescentes. La idea es abrir ese espacio en el horario en el que hubiera más chavales viendo la tele. Durante el verano este canal está funcionado por las mañanas, y cuando empiece el curso escolar reorganizaremos el horario.

¿Es un contenedor? No, es un canal que está integrado dentro de Neox. Tiene su programación específica, su imagen, todo.

Ha supuesto la desaparición de otro contenedor que ha sido la marca juvenil e infantil de Antena 3, Megatrix. Esto es una evolución. Es cierto que Megatrix ha sido una marca de la cadena muy importante, pero también es cierto que en los últimos tiem60 ❘ TELEVISIÓNON

¿Qué van a aportar ustedes que no tengan el resto de los grupos?

PERSONAL Edad: 45 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Lleva casi un año al frente de la programación de los siete canales de Atresmedia y tiene una dilatada experiencia en el mundo de la televisión. Proviene de NBC Universal, donde hasta su incorporación al grupo de San Sebastián de los Reyes, fue vicepresidente de la división de la compañía americana para España y Portugal. Entre 2009 y 2011 formó parte del equipo directivo de Televisión Española como director de antena, y entre 2007 y 2009, como director de adquisiciones.

Dentro de una familia, los niños constituyen una parte importante del consumo televisivo. Pero más allá de eso, en nuestro grupo, con siete canales en abierto y con vocación de llegar a todos los públicos, necesitábamos cubrir una franja muy importante para un amplio sector de la audiencia en televisión. No tenía sentido que en toda nuestra oferta ese grupo, el infantil, se quedara fuera. Siempre hemos pensado en los niños, y de hecho, la programación de Neox tenía mucho atractivo

Es un reto difícil. No nos decidimos a lanzar el canal, que era una asignatura pendiente del grupo, hasta que vimos que había producto disponible en el mercado para montar una oferta como queríamos nosotros. Es un canal hecho para esos productos y por eso están, y habrá más, las mejores series y los mejores programas, tanto de fuera como de aquí.

¿A qué edades han dirigido ustedes Neox Kidz? Nos hemos alejado de la edad preescolar porque no teníamos productos adecuado para esa franja y nos hemos centrado más en un abanico que va desde los cuatro a los once años. Hemos buscado en los mercados lo que triunfa en todo el mundo.

¿Van a tener producción propia? La hay. Hemos creado una imagen propia y tenemos personajes que están ya en el canal. Y nos gustaría avanzar más en

Los niños son un público muy exigente y poco fiel” para ellos, pero no era lógico que no tuvieran más que Megatrix, que además últimamente no lo teníamos tan lleno de producto.

¿El infantil es un público exigente o se conforma con lo que le echen? Muchísimo y es muy poco fiel. Al niño le tienes que convencer cada día y no te va admitir algo no sea de su gusto, porque ese es el momento en el que decide cambiar de opción. Además, hay que tener en cuenta que ahora tienen muchas más fuentes de entretenimiento que la televisión: están todos los medios digitales, las webs, muchos canales televisivos y otros soportes. El


Queremos ofrecer los mejores productos”

niño tiene más capacidad de decisión sobre lo que quiere ver que nunca. Y además, como he dicho, es de los espectadores de televisión más exigentes y de los que no se conforman con cualquier cosa.

También tienen su propia web dentro del grupo. Es imprescindible, y se ha trabajado mucho para dotar de contenido a esta web. Los niños van a tener tanta oferta como tienen los adultos, y además se ampliará en el futuro.

Chocan estos esfuerzos cuando se habla de que cada vez más se ven más contenidos a través de internet. Un soporte no resta al otro. Es cierto que el mundo de internet se impone, pero la televisión sigue siendo un instrumento muy atractivo para los espectadores de la franja de edad de cuatro a once años. Es cierto que el público joven de más edad ve muchas cosas en internet, pero los clientes potenciales de Neox Kidz utilizan todavía mucho la televisión y manejan con destreza el mando a distancia.

 José Antonio Antón vende el nuevo canal, Neox Kidz, de Atresmedia, como un referente de futuro para la televisión infantil.

31 de agosto de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MasterChef

Una receta televisiva que engancha al público ‘MASTERCHEF’, EL PROGRAMA CON MÁS ÉXITO DE LA TEMPORADA –CONTÓ CON 5,5 MILLONES DE ESPECTADORES EN LA FINAL–, HA CONQUISTADO AL PÚBLICO POR LA PASIÓN CON LA QUE HAN VIVIDO ESTA EXPERIENCIA LOS QUINCE CONCURSANTES AMATEURS SELECCIONADOS DE ENTRE LOS 9.000 CANDIDATOS QUE BUSCABAN VIVIR ESTA EXPERIENCIA. DOS DE ELLOS HAN HABLADO PARA ‘ON’. [TEXTO: SARA DÍAZ. FOTOS: JAVIER BERGASA]

Eva Micaela 32 años, Córdoba ¿Qué ha supuesto en su vida el paso por MasterChef? Cambiar la línea que llevaba de vida, acomodada. De hacer casi siempre lo mismo, a tener muchísimosproyectosynosaberlo que me va a ocurrir en el futuro. Algo positivo: tener sorpresas.

¿Qué ha aportado el paso por el programa a sus conocimientos culinarios? De forma natural yo sé cocinar, tengo buena mano, pero me faltaba técnica, que es lo que más he aprendido... y lo que me queda.

¿Cuáles fueron los momentos más intensos en el programa?

¿Qué prueba le dio más rabia perder?

Cada vez que se iba un compañero, o había una prueba de eliminación en la que tenía a varios compañeros cuya partida te podía doler. Eso era lo peor a nivel emocional. También las pruebas por equipos, que tenían una carga importante de estrés, pero al final eran muy divertidas.

Heperdidopocas,(ríe).Enlaprimera boda que fui capitana con Clara, porque íbamos un poco a ciegas; en esa ocasión me dio mucha rabia porque me valoraron también como capitana.

¿Y lo mejor del concurso? Los viajes que hemos hecho y todoloqueconllevalaaventura, porque siempre íbamos a ciegas, sin saber qué iba a ocurrir. Reconozco que me gustan mucho las sorpresas.

Qué iba primero, ¿ganar o aprender y disfrutar? Disfrutar. De hecho, yo no fui muy consciente de que era un concurso hasta casi el último programa, porque estaba viviendo a tope la experiencia. 62 ❘ TELEVISIÓNON

Si volviese a entrar, ¿cambiaría algo de su participación? No,nada.Bueno,alomejorenla pruebademismaravillosaslentejas con cerezas escogería el pescado [bromea].

¿Llevabienquelereconozcala gente por la calle? A veces es un poco agobiante, pero se lleva bien porque todo el mundo te dice cosas buenas.

¿Su comida preferida? Me gustan mucho el salmorejo, los canelones y la ensalada.

El plato que prepara y más éxito tiene entre familiares y amigos. Creo que casi todos, pero posi-

 La cordobesa Eva Micaela.

blemente el rabo de toro, o cualquier guiso en general.

Volver a la rutina después de vivir una experiencia tan intensa, ¿es difícil? Es extraño, vertiginoso. Ahora estoy volviendo a la realidad, pero ha sido complicado: tener todo el rato pensamientos del concursoacompañadosporuna sensación de vacío.

¿Sigue en pie su proyecto de crear una tienda de nutrición online? Sigue siendo mi objetivo, aunque ahora mismo tengo tantos

proyectos entre manos que no encuentro el tiempo necesario para ello.

¿Como por ejemplo? Escribir un libro y resolver algún contratillo que todavía no puedo contar.

¿Cómo va a afrontar el premio detrabajarcomojefadecocina durante un año en Mayakobá, en México? Estoy un poco acongojada [ríe] porque han confiado mucho en mi y por lo que conlleva esa responsabilidad que han depositado. Me da un poco de miedo.


a primera edición de MasterChef en España ha sido el éxito televisivo de la temporada, tanto que ya se prepara el formato infantil, que se emitirá durante las próximas Navidades. Incluso aquellos que miraban con recelo las labores de presentación de Eva González, o el predominio del show frente a los temas gastronómicos, han caído rendidos a los encantos de los 15 cocineros amateurs que han servido de inspiración para los espectadores a lo largo de los trece programas emitidos por TVE. También ha contribuido la presencia de

L

tres prestigiosos profesionales de la cocina como jurado: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, o invitados de lujo como Ferrán Adriá. Así, esta primera edición del concurso en España se suma al éxito internacional del talent

ESTE FORMATO DE ‘TALENT SHOW’ SE HE EMITIDO YA EN 145 PAÍSES

show, que cuenta con una audiencia de más de 200 millones de espectadores en los 145 países en los que se ha emitido. El pamplonés José Luis Asín, de 58 años y policía foral de profesión, fue uno de los seleccionados de entre los 9.000 aspirantes que se presentaron a los castings, y vivió esta experiencia hasta el sexto programa, cuando fue expulsado. Distinta suerte corrió la cordobesa Eva Micaela, de 32 años, quien tocó de cerca el primer puesto, ganado finalmente por Juan Manuel Sánchez tras una final intensa. Sánchez recibió el premio correspondiente: 100.000 euros y la publicación de un libro con sus recetas.

José Luis Asín 58 años, Pamplona

Seguramente, con experiencia previa actuaría de forma diferente. No sé decir bien en qué, pero imagino que potenciaría más los productos navarros.

¿Con qué se queda de su paso por el programa? Con la experiencia en general, con la gente que he conocido y con lo que he aprendido de cocina. Ha sido una vivencia alucinante que nunca hubiera pensado vivir.

¿Qué vio en Juan Manuel, ganador del primer MasterChef, que usted desde un principio intuyó que iba a llegar lejos?

Personalmente, qué iba primero: ¿ganar o aprender y disfrutar?

Era un chico que tenía mucho amor propio, muchas ganas de luchar. Él empezó como los demás, con una base de cocina tradicional, y sin embargo se veía que tenía una gran capacidad para innovar.

Aprender y disfrutar, sin duda.

¿Cómo describiría las relaciones con los compañeros? Estupendas, hemos tenido muy buena relación. Siempre se producen roces o tensiones normales entre gente que no se conoce, que se fueron puliendo a lo largo de los programas.

¿Su comida preferida? Me gustan todos los productos y verduras de mi comunidad: alcachofas, pochas, pimientos, espárragos...

¿Qué le ha aportado a sus conocimientos culinarios? Técnicas y recetas de la cocina más innovadoras, más modernas, los nuevos productos, y ver cómo cocinan personas con muchísima experiencia, como el cocinero guipuzcoano Andoni Luis Aduriz.

¿Qué se siente al verse en la pequeña pantalla? Es una sensación extraña, algo que no me cuadra mucho. De hecho, casi prefiero no verme, me encuentro como fuera del espacio. 31 de agosto de 2013

Si volviese a entrar al concurso, ¿cambiaría algo de su participación?

De las recetas que elabora, ¿cuál es la más demandada por amigos y familiares? La famosa sopa de almendras del programa parece que tiene mucho éxito.

 Asín, policía foral de profesión, aguantó hasta el sexto programa.

¿Cómo ha influido MasterChef en su relación con la cocina? Ha cambiado todo mi planteamiento. Antes solo trabajaba recetas muy tradicionales, y el

programa me ha abierto la mente hacia un nuevo encaminamiento en la cocina: la presentación, los productos... Un interés por esas nuevas facetas.

¿Haría de su pasión una profesión? Haría, pero ya soy muy mayor [ríe], me queda año y medio para jubilarme, por lo que por narices seguiré con mi profesión y, cuando me retire, es posible que mi pasión sea mi forma de pasar la jubilación. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 01 AL 06 DE SEPTIEMBRE DOMINGO 01

LUNES 02

MARTES 03

ETB-1

La 2

ETB-1

ETB-1

08.15 Euskal Herria bide batez. 08.40 Euskal Herritik. 09.15 Abentur@roa. 09.45 Euskal Herria: Lau haizetara. 10.10 Mara mara. 10.45 estropadak: Donostiako bandera. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.15 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 21.40 Kontxa. Erreportaje. 22.30 Kontuz, atsuak. 00:15 Iparraldearen orena igandea. 01.30 Barne barnetik. 01.55 Euskal herritik. 02.25 Elkartasunaren bideak. 03.00 Travel notes. 03.25 Kerman mintzalagun bila.

08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04.00 Programación a determinar.04.30 TVE es música.

07.55 Egun on Euskadi. 09.55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik.15.5 Goenkale. 16.25Basetxea 45º. 17.40 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.20 Mihiluze. 22.05 DBH. 22.15 Goenkale. 23.20 Teknopolis. 23.50 EITB Kultura. 00.15 Egi bidean. 00.25 Sorginen laratza. 01.45 Bizarbeltz. 02.40 Euskal Herritik. 03.05 Elkartasunaren bideak. 03.30 Kerman mintzalagun bila.

09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean.14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik. 15.45 Goenkale. 16.15 Basetxea 45º. 17.35 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Goenkale. 23.20 Azpimarra. 00.25 Sorginen laratza. 01.30 Hanibal. 02.15 Barne barnetik. 02.45 Elkartasunaren bideak. 03.10 Travel notes. 03.35 Musika gauak jazz.

Antena 3 ‘Tu edificio favorito’ África Baeta propondrá, cada domingo, algunas de las construcciones más emblemáticas de Euskal Herria como edificios favoritos. ETB-2, 22.25 h. ETB-2 07.40 Hora GMT. 08.10 Nueva vida. 08.20 Palabra de ley. 08.50 Teknopolis. 09.00 Sustraia. 09.50 Telesaila. 11.30 Se ha escrito un crimen. 13.15 Medicopter. 14.10 Rex. 14.48 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.25 Tu edificio favorito. 23.20 Perdiendo el norte. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia. 03.25 Chiloé. 03.25 Chiloé. 03.55 Noches de música.

La 1 06.00 Noticias 24h. 07.15 Vive San Fermín. 08.30 Noticias 24 h. 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 12.30 Baloncesto. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Sesión de tarde. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

06.00 Repetición de programas. 07.00 Megatriz. 11.30 Megatrix. 12.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 00.30 Cine. 02.30 Ganing.

Cuatro 07.00 Bob esponja. 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 20.30 Europeo sub 21 (2013): alemaniaEspaña. 22.30 Cine. 00.30 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio. 04.00 Shopping.

Telecinco 06.30 I love tv. 07.15 La voz. 10.30 Previo Mundial de Motociclismo 2013. 12.15 Mundial de Motociclismo 2013. Gran Premio de Gran Bretaña. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 21.30 La noche de José Mota. 00.45 La que se avecina. 02.00 Premier casino.

La Sexta 07.55 ¿Quién vive ahí? 10.05 Piso compartido. 12.00 El intermedio. 14.00 La Sexta Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 Navy. 19.30 ¿Quién vive ahí? 20.00 La Sexta Noticias. 20.55 La Sexta Deportes. 21.30 Policías en acción. 22.50 El club de la comedia. 00.00 Top trending tele. 01.45 Astro TV.

‘La cúpula’ El título original es Under the dome y es una ficción basada en el libro homónimo de Stephen King. La serie está centrada en un pequeño pueblo americano. Antena 3, 22.40 h.

ETB-2 07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 ETB hoy. 14.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.25 Cine. 01.10 EITB cultura. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.35 Noches de musica.

tes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 La cúpula. 01.30 Cine.

Cuatro

06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Isabel. 23.45 Cine. 01.30 La noche en 24h. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 ¿Quién da más? 21.30 Te vas a enerar. 22.30 Cine. 00:30 Diario a pie de calle. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

La 2

Telecinco

La 1

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Depor-

08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 CSI Miami. 23.35 CSI Miami. 02.00 Premier casino. 03.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 17.15 Taxis. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista. 02.20 Astro TV.

Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine 00.15 Sin rastro. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00. Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Bella y bestia. 23.15 Bella y bestia. 00.00 Elementary. 01.00 Elemntary. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

ETB-2 08.00 Robin food. 08.20 Palabra de ley. 09.10 Perdiendo el norte.10.00. Un plan perfecto.11.00 Vaya semanita. 13.20 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.55 La noche de… 00.30 La noche de zapping. 01.30 Ni más, ni menos. 03.30 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Clásicos de la 1. 01.00 Repor. 02.00 La noche en 24h. 03.40 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45

‘CSI’ Hawkes y su novia Camille disfrutan de una romántica velada en el Festival Gastronómico del So-Ho, cuando son testigos de la misteriosa explosión de una furgoneta. Telecinco, 23.15 h. Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Campamento de verano. 23.15 CSI. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.35 Taxi. 16.10 Así nos va. 17.35 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 04 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 09.55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.15 Basetxea 45º. 17.30 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Bisitaria. 00.30 Sorginen laratza. 01.35 Hanibal. 02.20 Barne barnetik. 02.45 Euskal Herritik. 03.10 Elkartasunaren bideak. 03.40 Musika gauak jazz. 06.40 Musika gaua klasikoa.

Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

ETB-2 07.45 Palabra de ley. 08.00 Robin food. 08.20 Palabra de ley. 09.10 Perdiendo el norte.10.00. Un plan perfecto.11.00 Vaya semanita. 13.20 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.05 Cine. 01.35 Ni más, ni menos. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los

‘Scandal’ Mientras prosiguen los cambios en la Casa Blanca, un flashback revela mayor información sobre las elecciones amañadas. El ambiente entre Olivia y Edison se caldea. Cuatro, 22.30 h.

JUEVES 05 ETB-1

01.50 La noche en 24h.

07.55 Egun on Euskadi. 09.55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur Egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.00 Basetxea 45º. 17.45 Txiskola. 18.45 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.20 Mihiluze. 22.05 DBH. 22.15 Debatea. 23.15 Mara mara. 23.45 Sorginen laratza. 00.45 Mendebalde Basatia. 01.35 Barne barnetik. 02.05 Euskal Herritik. 02.30 Elkartasunaren bideak. 02.55 Travel notes. 03.20 Kerman mintzalagun bila. 03.25 In english please. 03.30 Musika gauak jazz.

07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

ETB-2

Antena 3

07.45 Palabra de ley. 08.00 Robin food. 08.20 Palabra de ley. 09.10 Perdiendo el norte.10.00. Un plan perfecto.11.00 Vaya semanita. 13.20 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos.19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 23.35 Cine. 00.25 Programa. 01.20 Hora GMT. 01.50 Sin ir más lejos.

La 2

08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Arrov. 00.15 Érase una vez. 02.00 Canal bingo.

Cuatro

Cuatro

08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Lo sabe no, no lo sabe. 22.30 Scandal. 23.15 Scandal. 00.00 El cuerpo del delito. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.30 Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Mentes Criminales. 03.00 La línea de la vida.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Programa por determinar. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.35 Taxi. 16.10 Así nos va. 17.35 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Juego de tronos. 00.25 Cine. 01.45 AstroTV

‘España directo’ Después de un verano en el que el primer canal de TVE ha experimentando con varios programas, España directo ha llegado para quedarse en otoño e invierno. La 1, 18.30 h.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Campamento de verano. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La Sexta La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Carta a Eva. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1.

09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.35 Taxi. 16.10 Así nos va. 17.35 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Pesadilla en la cocina. 00.25 Cine.

VIERNES 06 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 09.55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.15 Basetxea 45º. 17.25 Txiskola. 18.30 Txoko-latex. 18.45 Iparraldearen orena. 18.55 Saskibaloia Euroleague. 19.50 Gaur Egun. 19.55 Eguraldia. 20.55 Hitzetik Hortzera. 21.55 ETB Kantxa. 00.00 Boxeo izarrak. 01.00 Sorginen laratza. 02.05 Euskal Herritik. 02.35 Elkartasunaren bideak. 03.05 Travel notes. 03.35 Kerman mintzalagun bila. 03.40 Musika gauak jazz.

ETB-2 07.45 Palabra de ley. 08.00 Robin food. 08.20 Palabra de ley. 09.10 Perdiendo el norte.10.00. Un plan perfecto. 11.00 Vaya semanita. 13.20 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 El dilema. 00.10 Objetivo Euskadi. 01.40 Sin ir más lejos. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 116.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00

Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Cine. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino 05.00 Minutos musicales.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 Lo sabe, no lo sabe 21.30 Ola. 00.45 Callejeros. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

‘FinlandiaEspaña’ Encuentro clasificatorio para el mundial de fútbol que se celebrará en 2014 en Brasil. Manu Carreño será el narrador de este partido. Telecinco, 20.30 h. Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.30 Partido clasificatorio: Finlandia-España. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 Jugones. 15.35 La Sexta meteo. 15.45 Sea patrol.17.40 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 Equipo de investigación. 02.10 Astro TV.


matarratos sUdOkuS

HOLGAZANE-

LICOR DE

CAMA PARA

AR

MELAZA

NIÑOS

OCIOSIDAD

INSOCIABLE

REGALA

ESCUCHARLA

... ESTUARDO, REINA

LA QUE

BUQUE DE LA EDAD MEDIA

TRABA,

PARLOTEAR

PASEA

NIÑA GRACIOSA

INSTRUM.

BERZA

Y EN INGLÉS

Fácil

aUtodEfiniDo

OBSTÁCULO

MUSICAL

VALORARLO ASIÁTICA MASA DE AGUA SALADA BARRO, LODO

IGUALA,

CARRERA DE

... WOOSNAN,

NOTARIO

GOLFISTA

NIVELA

8

5 3 9 2 6 8 1 5 4 2 5 9 8 2 5 6 9 3 6 1 2 5 7 5 3 6 9 8 4 6 1 4 9 3 2 1 8 7 4 9

MATRÍCULA DE ISLANDIA CUENTO

6

4 7 3 3 5 8 4 6 5 5 1 4 2 8 7 2 4 4 3 1 8

HERVÍ

MIRAR

PLURAL

ARTE DE ELABORAR VINOS

SODIO ESCARABAJO

FÁCILMENTE

PELOTERO

HABLARÍAS

LETRA CON

COMO LA RANA

PUNTO

INDIO DE LA PATAGONIA

noNOgrAmA

6 2 2 2 2 6 4 2 2 2 0

16

9

23

16

1

17

23

6

16

9

16

11

3

12

13

9

23

4

16

21

4

1

9

23

S.

12

3

25

9

11

9

23

L

E N O J O

21

D A D O R

8

3

R E A L A

6

21

20

nº:0310

E D R E S

23

20

21

V I E R A

12

1

7

15

20

23

16

16

1

6

6

4

16

1

9

9

4

R

23

8

8

21

21

3

21

8

O S E O N Z A A S

7

E

20

D E M N O R C Q U E E L

21

3

14

11

14

7

21

2

16

P O T R O R T I R I A R L A S.

21

6

U E O A S R I

4

21

P A T P

21

3

5

Fácil

23

12

M E J O R Q C E R P O R O L O C O M N U E S T R I N O M O S Y A S P R O

16

3

17

L O H A S S E L S S U

21

O

16

S,

4

11

21

Medio

16

17

7 2 3 4 5 6 1 8 9

18

3

12

1 4 8 7 9 3 5 2 6

23

3

7

16

6 5 9 8 2 1 3 7 4

S,

8 9

Difíicl

2 1 6 9 8 5 4 3 7

66 ❘ PASATIEMPOSON

9 7 4 3 1 2 6 5 8

17

3 8 5 6 4 7 2 9 1

12

5 3 7 1 6 9 8 4 2

16

4 6 2 5 7 8 9 1 3

23

8 9 1 2 3 4 7 6 5

3

14

6 5 8 4 3 2 9 1 7

23

1 9 3 6 5 7 4 8 2

5

22

2 4 7 8 1 9 3 6 5

16

21

7 1 6 5 8 4 2 3 9

9

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del político, escritor y aristócrata británico Benjamin Disraeli. 11

9 2 4 7 6 3 1 5 8

15

3 8 5 2 9 1 6 7 4

1

LA frAsE

8 3 9 1 2 5 7 4 6

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

5 7 1 9 4 6 8 2 3

sUmANdo

4 6 2 3 7 8 5 9 1

1

3 8 9 1 4 7 6 5 2

3

SoLuCioNes

7 2 5 6 3 8 9 4 1

1

VERTICALES 1 • Contemplara. 2 • Bines, caves. 3 • Rebaño lanar. 4 • Que da. 5 • Enfado.

1 1 1 1 1 2 1 1 8 1 1 7 8 4 2 2 1 2 2 3

1 4 6 2 5 9 7 3 8

1 1 2

1 2 1 2 1 4 1 4 2 2 1 3 1 2 1 1 3 8 3 17 3 1 14 2 11 1 7 17 15 7 2 2 1 2 2 3 3

8 1 7 4 6 2 3 9 5

HORIZONTALES 1 • Del color de la hierba. 2 • Planean. 3 • Hecho eras. 4 • Para medir el tiempo. 5 • Planta de olor fuerte.

4 5 2 8 9 3 1 6 7

5

2 5 1 1 2 3 5 4 6 5 1 3 2 1 3 2 3 6 3 4 4 1011 9 7 4 3 1 5 6 4 4 5 3 1 1 2 2 4 6 3 3 3 3 3 1 1 2 6 5 4 8 4 2 2 1 1 6

9 6 3 5 7 1 8 2 4

4

O A I O N R P A L O A S A I S O C I G I A R O N O N A

3

5 3 1 9 8 4 2 7 6

2

9 4 1 7 6 8 3 5 9 9 5 4 1 2 3 6 1 2 9 5 4 3 8 9 3 6 7 5

6 9 8 7 2 5 4 1 3

1

Descubre el dibujo oculto en la rejilla pintando de negro los cuadros adecuados, a partir de los datos que se dan: cada número de cada fila y columna indica una sucesión de cuadros negros consecutivos en esa fila, separados de otros cuadros negros por al menos un espacio blanco a cada lado. Los números se dan en el 2 2 0 9 9 2 2 4 4 0 mismo orden en el que van los grupos de cuadros negros, y no se 0 4 omite ninguno.

2 7 4 3 1 6 5 8 9

5

C A R R A C O N

4

C D U P A N A A S A E N I A D A D N O L R O I A S

3

R O C N O T M O A R R R E N A A R

2

S O L I T A R I O

1

R D E M C O L N O N V E A C R

miNicRUcigraMa

8 5 2

1

ARTÍCULO

Difícil

RELATAD

Medio

9

GIGANTE DE CONTAD,



On01092013