Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

ERRAMUN MARTIKORENA, ARTZAIN ABESLARIA EL TXAKOLI DE LA SEMANA:

BODEGA GURRUTXAGA

# 181

Gente María Antonia Caro: “A los hombres se les impide mostrar los sentimientos” | Moda Oihana Piñol, diseño sin complejos | Hogar Discos clásicos, qué bien quedan enmarcados | Rutas Bogotá, el sueño de Colombia | Gastronomía Aventura culinaria en Singapur | Televisión Tania Llasera: “Lo del tetazo ya pasó”

12 de marzo de 2011


El Regalo Perfecto

para papá desde €14´90

45 Packs, más de 10.100 experiencias Conducir un Ferrari, un vuelo en globo, parapente, una cata de vino, una estancia en Paradores, un circuito spa…. Si tu padre es amante de las emociones fuertes, o de la buena mesa o le encanta viajar, sorpréndele con El Regalo Perfecto.

www.lavidaesbella.es


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE MARÍA ANTONIA CARO ENTREVISTA CON UNA EXPERTA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO ESCRITA POR KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA ERRAMUN MARTIKORENA, EL CANTANTE PASTOR, UN ICONO DE LA MÚSICA VASCA

14 MODA CIBELES PARTICIPANTES DE EUSKAL HERRIA

04

16

EN EL ‘SHOWROOM’ DE LA PASARELA MADRILEÑA

16 OHIANA PIÑOL LA DISEÑADORA ALAVESA, UNA PROMESA YA CONSAGRADA

22 SALUD COLABORACIÓN EMOCIONES POSITIVAS CONTRA LA CULTURA DE FRUSTRACIÓN

26 HOGAR DECORACIÓN LAS PORTADAS DE DISCOS CLÁSICOS, ARTE CON MUCHOS RECUERDOS

31 RUTAS BOGOTÁ UN RECORRIDO SENTIMENTAL

26

POR LA CAPITAL DE COLOMBIA

34 SALIDAS PRÓXIMAS DESCUBRIENDO LAS INTIMIDADES DEL TRANQUILO VALLE DE ZEBERIO

31

36 CIENCIA INTERNET ¿SABÍA QUE YA SE HAN ACABADO LAS DIRECCIONES DISPONIBLES?

38 GASTRONOMÍA SINGAPUR UN VIAJE PERIODÍSTICO A ASIA DE ALTO NIVEL CULINARIO

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD TANIA LLASERA “LO DEL TETAZO

34

38

PASÓ, PERO AÚN HAY VÍDEOS EN INTERNET”

50 JORDI MESTRE “ME PRESENTÉ A UN CASTING CON MÁS DE MIL PERSONAS Y ME COGIERON

52 LEO HARLEM MÁS QUE UN CÓMICO, UN PERSONAJE QUE NO DEJA TÍTERE CON CABEZA

54 SERIES ITZIAR LAZKANO “YO ERA SECRETARIA DE TAQUIGRAFÍA, CERRÓ LA EMPRESA Y ME HICE ACTRIZ”

56 GORKA OTXOA EL ACTOR VASCO PROTAGONIZARÁ UNA COMEDIA SOBRE LA GUERRA CIVIL EN TVE

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACER-

54

CA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA CRÍTICA TELEVISIVA SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Erramun Martikorena. [FOTO: JUAN MARI ONDIKOL]

12 de marzo de 2011

181

56 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE María Antonia Caro “Los hombres tienen mucho que ganar con la igualdad” EXPERTA EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y COORDINADORA DEL COLECTIVO ‘POR LOS BUENOS TRATOS’, MARÍA ANTONIA CARO APUESTA POR UNAS RELACIONES BASADAS EN EL RESPETO Y LA IMPOSICIÓN DE LÍMITES NO SOLO PARA EVITAR LA VIOLENCIA, SINO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: OSKAR MONTERO]

 María Antonia Caro es autora de numerosos ensayos sobre violencia de género.

4 ❘ GENTEON


l trabajo a pie de calle con mujeres que han sufrido maltrato, los talleres con jóvenes y la reflexión dentro del colectivo Por los buenos tratos ha dado como resultado el libro Buenos tratos: prevención de la violencia sexista, una obra colectiva de la que María Antonia Caro, experta en violencia de género, es la coordinadora. Caro apuesta por un enfoque en positivo, los buenos tratos, como una forma de relacionarse entre personas que evite llegar a estas situaciones.

es el de que no importa mucho que tengan una mala conducta hacia ella. Somos seres humanos, merecemos un respeto y un trato y a partir de ahí cada uno tiene que definir el tipo de relación que quiere.

E

¿Promover los buenos tratos es el mejor modo para evitar situaciones de violencia en el futuro?

Más allá de educar en valores, esta es una lección que se aprende poniéndola en práctica.

““

Hay comportamientos de amenazas, insultos o relaciones poco respetuosas que pueden llevar al maltrato, aunque en la mayoría de los casos no lo hacen. Las razones para que impulsemos actividades preventivas no es porque estas actitudes lleven necesariamente a una relación donde haya violencia, sino que tratamos de evitarlas porque en sí mismas suponen una manera de relacionarse que no es sana. Es hacer daño gratuito y esos comportamientos son inaceptables en una relación personal.

¿Qué comportamientos detectamos en los jóvenes que nos lleven a ponernos alerta?

Muchos dicen: Hay que activar la alarma cuando hay una primera manifestación..., pero nosotros no lo consideramos así. Nosotros ponemos el acento en activar la autonomía de las personas, especialmente de las chicas, y no en los miedos, en las alarmas. Lo que hay que activar son actitudes, saber qué quieres y qué no quieres y que tú, con tu conducta, demuestres que lo sabes y que mereces ser respetada como persona de manera que seas tú misma quien establezca los límites en tus relaciones.

¿Hay un fallo entonces en el planteamiento de la prevención? Lo que nos preocupa es que el tipo de prevención que se hace esté basado en los miedos, el miedo a que vaya a más, el miedo a que vaya a ser agredida... Tampoco funciona que se utilice el miedo a ser castigado si hago esto; lo importante es que seas consciente de que estás haciendo daño y que la otra persona sepa que si su actitud no es de autoafirmación y de poner límites, el mensaje que transmite 12 de marzo de 2011

Hay que educar en valores y en cómo manejarlos” La prevención debe basarse en la autoafirmación” PERSONAL Nombre completo: María Antonia Caro Hernández. Trayectoria: Coordinadora del libro Buenos tratos: prevención de la violencia sexista, que recoge las reflexiones y experiencias de miembros del colectivo Por los buenos tratos (PLBT). Experta en violencia de género, es autora de numerosos ensayos entorno a este problema, estudiando las leyes que se han promulgado en relación a la lucha contra la violencia de género y otras especificidades del problema, como el modo en el que afecta a las mujeres inmigrantes. El colectivo PLBT opera desde el denominado Tercer Lado, un concepto que recoge que son las personas de una comunidad quienes intervienen para prevenir la violencia fomentando una cultura de paz.

Sí, no solo son los valores, también hay que aprender a manejarlos. Por eso es necesario ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para entender cómo se forman los conflictos y cómo gestionarlos. En el equipo Por los buenos tratos ofrecemos un aprendizaje para ser capaces de conocer cuáles son esas formas abusivas, poco respetuosas, y para aprender habilidades que permitan evitarlas y enfrentarse a ellas. Nosotros contamos con casi dos centenares de personas voluntarias que permanentemente están participando y también solemos organizar cursos. A mayor duración, mayor posibilidad de desarrollar esas capacidades y esos mecanismos.

Usted asegura que no se producen más situaciones de violencia entre los jóvenes que entre los mayores, ¿a qué se debe entonces esa percepción? A que se usa una manera de medir un poco problemática. Cuando se dice que hay una mayor violencia entre los jóvenes, hay un problema en la concepción misma de lo que es violencia. Habitualmente se usa el número de homicidios en un año determinado para medirla, y a lo mejor en ese año concreto los datos reflejan una sobrerrepresentación de mujeres menores de 30 años respecto al número total de estas mujeres en la sociedad. No se puede utilizar el número de homicidios como referencia válida para evaluar si hay más violencia o no, es insuficiente. Por otra parte, las conductas de las que hablábamos, de no tratarse bien, poco respetuosas, también se consideran como maltrato. Estos comportamientos están más extendidos entre adolescentes, pero se deben también a la falta madurez.

Puede darse así un mayor número de homicidios un año concreto pero que los niveles de violencia en general hayan descendido... Es un hecho que depende de cómo se mida, de qué indicadores se estén usando. Puede parecer que aumenta, pero se debe más a eso a que de verdad haya más violencia. En el libro incluimos un test para medir la violencia y ahí se ve que es muy com-  ONGENTE ❘ 5


 Caro considera la educación basada en los buenos tratos una manera de mejorar la sociedad.



plicado; según los indicadores que emplea se puede deducir que no hay un trato bueno, pensar que hay sexismo... pero no se puede deducir que haya violencia. Nosotros hacemos propuestas a las administraciones sobre cómo evaluar mejor los niveles de esta. Se trata también de conocer mejor los recursos que hay que activar para cada caso, porque hay que atender todos los problemas, pero no con los mismos medios. Puede haber conductas sexistas que hay que abordar desde la educación, casos graves que hay que focalizarlos con medidas penales y de acompañamiento... No debemos amalgamar.

A veces no se sabe si los medios de comunicación ayudan o hacen más daño en este aspecto... En un momento dado la labor de los medios de comunicación ha sido muy importante, por ejemplo cubriendo los homicidios, porque eso ha generado una conciencia social que sin ellos no hubiese sido posible, pero yo creo que ya estamos en otro momento. Ahora hay que tratar los homicidios de mujeres de otro modo, no difundiendo cada caso uno a uno, sino procurando transmitir evaluaciones en conjunto de la situación.

También se corre el riesgo de presen6 ❘ GENTEON

tar a la mujer como dependiente de su pareja o de la institución que le apoya para salir de una situación de maltrato. No hay que considerar ni siquiera que haya habido una dependencia emocional previa hacia la pareja. Por ejemplo, el problema de las inmigrantes muchas veces no tiene nada que ver con la dependencia emocional, sino con otros problemas como el miedo a ser expulsada del país, a que repatríen a la otra persona, etc. Se necesita una intervención más adecuada para atender la diversidad de casos que se presentan. Si no hacemos eso no se puede ayudar, nos quedamos muy cortos o dejamos muy pocas opciones a las mujeres que se ven en esta situación.

Usted habla del concepto de género y de cómo ha cambiado desde el franquismo, ¿qué cambios quedan todavía por hacer?

A los hombres se les impide mostrar los sentimientos”

Yo creo que se ha producido un cambio mayor en el mundo exterior, en lo laboral, digamos que las mujeres sí nos hemos desplazado más hacia afuera y ahora el esfuerzo mayor lo tienen que hacer los hombres entrando al hogar. Estamos en eso y creo que hay mejoras. Particularmente en el cuidado de los hijos estamos viendo avances positivos.

¿Qué ganan ellos con la igualdad? En esta sociedad, a los hombres se les asigna una posición de dominación y a nosotras una de subordinación, pero no salen beneficiados de esto, les coarta la libertad. Mientras a nosotras nos inhiben la sexualidad a ellos les impiden mostrar los sentimientos... Por ejemplo, los chicos muchas veces establecen poca relación de intimidad con otros porque lo asocian con la homosexualidad, pero ¿por qué? Las personas necesitamos afectos, sentir y tocar a otras personas. Los hombres deben comprender que el atenerse solo a los roles que supuestamente les corresponden les está mutilando. Si se eliminan esas limitaciones que impone el sexismo ellos tienen mucho que ganar en una sociedad igualitaria, donde haya menos sufrimiento, menos dolor y mejores relaciones, y donde cada cual elija el tipo de pareja que quiere.


GALGOS l otro día vi un reportaje sobre galgos. Ya saben, esos perros que tienen las costillas más marcadas que CR7 la tableta y que soltarlos en un espacio abierto es como perder una aguja en un pajar. Los mismos que corren como si les gritaran tonto el último y que parecen unos auténticos guepardos de andar por casa. Bueno, el caso es que entre la cara de haber pasado la posguerra que me traían y que a los dos o tres años de estancia en este perro mundo se les abandona (en el mejor de los casos) se me quedó el cuerpo peor que a Pocholo un lunes. Cuando agoté la caja de kleenex, me entró tan mala hostia que me acerqué a aporrear la tecla. Resulta que hasta los dos o tres años son útiles para la caza de liebres, carreras o viceversa; y cuando ya no sirven se les cuelga de una rama, se les mata de hambre, o todo junto. Si han sido buenos en esta vida y no han dicho muchos tacos pasan primero por el purgatorio: se les lanza un palo para escapar con el coche, abandonándolos como a un familiar molesto en una gasolinera; o se les atropella directamente en cualquier autopista hacia el cielo de los perros. Me acordé del can de los Simpson. Un galgo al que su amo abandonó y fue acogido por la popular familia de Springfield. Por suerte para los que no tienen granizado en las venas, esto último se traslada a la vida real y hay varias asociaciones (mirar en Google) que recogen, curan, recuperan y dan en adopción a estas personas de cuatro patas, y también hay gente generosa que procede a su adopción. Entonces me vino a la cabeza, no sé por qué, el mercado laboral. Cuando existía, claro. La cantidad de hombres y

E

12 de marzo de 2011

Hartura de miras

mujeres que se han pegado toda su vida en una empresa, entrando a trabajar después de la primera comunión y cesando con las piernas por delante. Que se han levantado todos los días cuando todavía era de noche. Y que hasta en las cenas del fin de semana, la conversación ha girado sobre esa nueva máquina que ha adquirido la empresa o sobre las incidencias más nimias de su puesto de trabajo. Hablando siempre como si el negocio DANIEL fuera suyo. ALDAYA Y se hacen mayores. Y un mal día se ven en la calle. Igual que esa nueva máquina de la que hablaban orgullosos, que ya no es ni máquina ni es nueva. De repente no son mayores, sino viejos y no son útiles, sino improductivos. Gracias por los servicios prestados y esto me duele más a mí que a ti; dale recuerdos a la mujer, al marido, a los chavales. Eso es todo. Y mientras cruzan por última vez el umbral de la puerta de aquello que ha sido su vida son sustituidos a la velocidad del galgo por piezas más jóvenes y más baratas. Vale que las empresas no son oenegés, pero tampoco tienen que ser la Gestapo. No veo lejos el día en que se aplique a los mayores improductivos la ley de vagos y maleantes, o que se les gasee para ahorrar una pasta en pensiones (o, en un lenguaje más técnico, en gastos de mantenimiento). Para arreglar el mundo, se reúnen en un World Café en locales de diseño, y el sabio de turno explica a los directivos que lo importante es el capital humano. Que hay que cuidar la herramienta. Como si hubiera descubierto que la Tierra es redonda y que además se mueve. Y luego salen todos con unas ganas locas de adoptar un número del Inem o un galgo. [ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

“CUANDO YA NO SIRVEN SE LES CUELGA DE UNA RAMA O SE LES MATA DE HAMBRE”

ONGENTE ❘ 7


corazón antiago Segura ha contratado a una horda de frikis que le promocionan y le garantizan un taquillazo tan monumental como la poca vergüenza de Ficticia Sabater. Cuenta con la participación de la Esteban, que pone el listón interpretativo a la altura de la inteligencia de la Mazagatos, y con un Pakirrín que se retrata a él mismo. Todo vale. El estreno hace escasas horas de Torrente 4 se ha hecho en loor de multitudes y con una expectación que solo superaría una portada de Rouco Varela en tanga. Segura promociona estos días la cuarta entrega del policía más guarro y machista, ese que puede sacar los colores al mismísimo Berlusconi. El protagonista y creador del putrefacto personaje sobreexpone su socarronería con el único fin de conseguir espectadores que se internen en esta fétida historia, capaz de convertir los cines en fosas sépticas plagadas de carcajadas. El director de la cinta ha mantenido en secreto el argumento con el fin de defenderlo de las críticas más mordaces, aunque de la historia se esperan menos sorpresas que de los estilismos de Ana Blanco. El maratón mediático en el que está inmerso ha llevado al alma de la saga a copar incluso las revistas del corazón –esas contra las que ha arremetido– y en las que, apoyándose en la Esteban o en Pakirrín, luce michelín enfundado en la camiseta promocional en la que lleva un mes incrustado.

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

S

PAKIRRÍN... Torrente y su gran barriga cervecera se ven eclipsados en esta su cuarta edición por un Pakirrín tan peludo como la madre que lo trajo, capaz de reírse hasta de su enorme sombra. El hijo de la Pantoja se convierte en fiel escudero del protagonista con la misma facilidad con la que María Lapiedra se quita la ropa interior. Solo debe de potenciar un mínimo al Torrente que lleva dentro. Kiko Rivera se interpreta a sí mismo, por lo que no debe de haberle costado mucho babear ante algunas de las espectaculares neumáticas con curvas sinuosas que 8 ❘ GENTEON

 Cesc Fábregas, el relaciones públicas Richy Castellanos, Kun Agüero y Santiago Seguro, durante el rodaje.

FINA Y SEGURA UN ALUD DE CASPA ARRASA DESDE AYER LOS CINES. EL ESTRENO DE ‘TORRENTE 4’, LA PELÍCULA EN LA QUE JULIÁN MUÑOZ SE HUBIERA INTEGRADO MEJOR QUE MASSIEL EN LA FERIA DE LA CERVEZA, SE HA CONVERTIDO EN TODO UN ACONTECIMIENTO. se le cruzan en la mayoría de las secuencias que protagoniza. Pakirrín ha entrado en la gran pantalla por la puerta grande, y se especula con que podría haber cobrado hasta 200.000 euros por encarnar a Julito, ayudante de Torrente. Una cifra millonaria desmentida por el presunto actor, quien a buen seguro ha debido perturbar a intérpretes consagrados que padecen el intrusismo del famosillo de turno como Kiko Hernández las almorranas que sufre a voz en grito. El Pantojo se sincera en la promoción de la película para desvelar que siente más fobia a las aves que a una dieta hipo-

calórica. Afirma que la Pantoja, que ya vetó su participación en la secuela anterior, se siente orgullosa y tan emocionada con su papel como Sor Citröen al volante de un deportivo. ¡No es de extrañar que la Panto adore la película que ha hecho posible el milagro por el que con casi 30 años su pequeño del alma trabaje por segunda vez en su vida, poniendo su piel de canela al servicio de un director de éxito!

... LA OBREGÓN... Ana Obregón es otra de las estrellas que conforman el casting de la película con menos actores profesionales de la histo-


ria del cine. Debe de bordar su papel de viuda, ella que además de guionista, presentadora, bióloga, productora y madre, es de las pocas actrices profesionales de este Torrente. La Obre tiene poco de plañidera alegre en la vida real, y menos ahora que disfruta de una relación con el ex de Estefanía de Mónaco. Parece que Adams Peres le pasa la ITV tan a menudo que la cuasi sexagenaria se pone a 110 en menos de diez segundos. Tras su fatídico final con Darek, al que considera un chulo chupóptero sin escrúpulos, el equilibrista le ha devuelto la pasión y las ganas de embutirse en modelitos propios de su edad mental. El papelito estelar que a buen seguro borda nuestra Anita Motocross fue rechazado por Carmen Lomana por considerarlo menos glamouroso que las fajas de Marujeta Díaz. Sus motivos tendrá la nueva musa de la comida basura, aunque no le llegue a la Obregón a la altura de su txikiti falda. La Lomi tiene potestad para llevar su carrera como considere. 12 de marzo de 2011

... Y BELÉN ESTEBAN Belén Esteban es otra de las estrellas catódicas con las que Segura pretende atraer al público a las salas de cine. Suponemos que no busca cinéfilos, que a estas horas ya estarán corriendo despavoridos en dirección contraria a la del cartel promocional. La rubia, cada vez más oxigenada y menos oreada del panorama, hace un cameo doble en el que encarna a la casera de Torrente y a una crupier bastante perturbada. La calidad interpretativa de la mal llamada princesa del pueblo es ínfima, tanto como su capacidad de autocrítica. El propio Segura, artífice de su contrato, afirma que no tiene madera. ¿Le habrá contratado para hacer leña del árbol caído? Lo cierto es que la Esteban, lejos de desmoronarse, está más arrogante que nunca. Al cierre de esta edición amenaza a la productora de Sálvame y a Telecinco con no firmar la renovación de su contrato por la que podría llegar a percibir 100.00 euros al mes. El nerviosismo en la cade-

na de Fuencarral es más evidente que la última operación estética de Madonna, que luce su estirada tez con la misma cara de asco que pondría si tuviera que compartir fluidos con Falete. La madre de Andreíta es la auténtica vaca sagrada de la televisión, la que se deja ordeñar hasta desequilibrar totalmente la enorme ubre en la que se ha convertido su vida. Por eso vale el peso de sus dos prótesis de a 3.000 euros cada una en oro. Lo que el icono de barriada no parece tener en cuenta es que si no hay leche la teta se seca; vamos, que solo tiene interés en los programas si sigue desmenuzando los episodios más polémicos de su vida. Parece, por mucho que se empeñe en negarlo, que a la Esteban le ha sentado fatal el presunto desembarco de Jesulín de Ubrique en el imperio en el que reina Paolo Vasile. El padre de Andreíta estaría a punto de sellar un contrato de unos 300.000 euros por el que protagonizaría un safari en África y la próxima edición de Mira quién baila. ¿Tiene miedo la Esteban a perder su supremacía televisiva? Lo cierto es que a Belén el silencio de Jozulín le ha venido mejor que una pinza de depilar a Paloma Segrelles. Durante años ha lanzado, sin recibir respuesta alguna, sus gritos de guerra en total libertad, con la misma impunidad con la que actuó el matasanos que masacró la cara de Juan el golosina. ¿Teme ahora que el torero pueda subirse a su mismo púlpito para sermonearle en igualdad de condiciones? De momento, y mientras se soluciona su futuro laboral, la gran pantalla escupe a la Esteban en lo que va a ser con toda probabilidad, por el bien del séptimo arte, su última incursión cinematográfica. Santiago juega seguro y el éxito comercial de la película está avalado por la cantidad de frikis que campan a sus anchas en el largometraje. Segura parece haber sacrificado la calidad para ser comercial, mientras todo indica que esta cuarta entrega va a seguir con la filosofía de pedo, culo… y que Torrente va a vivir en una eterna etapa marrón. La Lomana nunca se aliará con Santiago hasta que la película sea fina. ¿Y segura? Por dinero baila el perro. ONGENTE ❘ 9


 Erramun Martikorena, bere Otsobi baserriko sutondoan.

Erramun Martikorena “Oroitzapenek zimendu bat egiten dute gure bizitzan” 70. HAMARKADAKO ABESTIAK BILTZEN DITUEN ‘GU GIRA’ KANTALDIAN MURGILDUTA DABIL ERRAMUN MARTIKORENA AZKEN ALDIAN. URTE ASKO DIRA BAIGORRIARA OHOLTZA GAINEAN DABILELA ETA, ATZERA BEGIRATZERAKOAN, BURUTARA ETORTZEN ZAIZKION OROITZAPENAK EZ DIRA GUTXI. [TESTUA: MIREN MINDEGIA. ARGAZKIAK: JUAN MARI ONDIKOL] 10 ❘ GENTEON


Nolatan sortu zen Gu Gira kantaldia egiteko ideia? Ba, Elkarrekoek antolatu dute, eurena izan da ideia. Lehengo denboretako kantarien multzo bat bildu gaituzte eta Bilbon eman genuen lehendabiziko kontzertua, gero Donostian, orain Elizondon... Lehengo kantuak gogora ekartzea da afera. Bere denboran, plazer egiten digu elkar berriro ikusteak ere.

Txomin Artola, Niko Etxart, Urko… Lagun arteko giroa izanen duzue. Bai, eta beste batzuk irratian entzunak nituen baina ez nituen ezagutzen ere ez. Horiek lehendik hasiak ziren, 70. hamarkadatik edo lehenago. Ni 1978 urte bukaeran abiatu nintzen eta beraiek jada musikan aritzen ziren ia denak.

Gu Gira kantaldia osatzen duten kantuez “iraganeko fruitu eta etorkizuneko hazi” direla esan da. Musikak pentsatzeko era aldatu dezake? Pentsatzeko era... Nik sentitu dudana zera da, garai hartako gazteak izugarrizko plazera hartu dutela guri kantu horiek berriro entzutean. Berriz gaztetasuneko sentimenduak bizitzean, su bat pizten da barnean. Aldi berean, gazteek garai bateko errealitatea sentitzen dute eta hori gauza ona da historia mailan ere, orduko errealitateak ezagutzea. Balore horiek berriz bizitzen ikustea eta entzutea gaurko gazteentzat ere gauza ona dela uste dut .

Gaurko gazteei ere orduko ideia horiek ezagutaraztea... Bai, seurki, seurki... Nik, historiak mozturarik ez duela uste dut. Historia kate bat bezala lotua da: hemen puntan dagoen zati batek zer ikusia du hamar, eta hogei, eta berrogei urte lehenago gertatukoarekin ere. izon hurbila da Erramun. Hizketan, abesten duenean bezalaxe, hitz bakoitzari bere doinua, merezi duen indarra ematen dio: xamur eta apal batzuetan, gogoz eta sutsu bertzetan. Berezko abeslaria da, dudarik gabe. Bere izena euskal kantagintzaren handienen zerrendan kokatzen bada ere, Erramunek ez dio inoiz artzain eta laborari izateari utzi. Izan ere, berarentzat herria, lana eta musika kontzeptuak lotuta egon dira betidanik, eta bere gurasoengandik jaso dituen baloreak, bere bizimodua, abestien bidez transmititzea du xede.

G 12 de marzo de 2011

Zuri nolako aztarna utzi dizu musikak, nolako hazia? Oh, nik lehengo kantak nire herrian entzuten nituen ttipitik, nire aitatxi eta nire aita zenaren ahotik, osaba bat ere bazen... Eta auzoko batzuk ere bai. Hara, jendeak elkartzen ziren eta herri bizitza bat bazen, biziki sanoa. Oroitzapen horiek betirako gelditzen dira. Oroitzapenek zimendu bat egiten dute gure bizitzan, oinarri bat bezala.

Familia, musika, herria... Lotuta daude? Noski. Bai.

1969 urtean jendaurrean abestu zenuen lehendabiziko aldiz, ofizialki, Lartzabalen antolatutako abesti lehiaketan. Bai, Lartzabalen lau urtez jarraian abestu nuen: 1969an, 1970ean, 1971an eta

LABURREAN Izena: Erramun Martikorena, Otsobi. Jaioterria: Baigorri (Nafarroa Beherea). Ibilbidea: Erramun Martikorena 1943ko otsailean sortu zen, Baigorrin. Txikitatik abesteko afizioa bazuen ere, Larzabaleko kantu txapelketan jendaurrean abestu zuen lehen aldiz. 1972an txapelketa horretako lehen saria irabazi zuen, Maitiak galdegin zautan abestiarekin. Artzain eta laborari lanak utzi gabe, plazaz plaza abesten hasi zen, ia beti a capela. 1978an iritsi zen bere lehen diskoa Baigorriko artzain laboraria (Elkar). Ordutik beste sei disko argitaratu ditu: Otsobi (1990), Primaderari (1992), Olerkarien oihartzun bilduma, (1993), Aire xaharretan (1995), Elorrietan loreak (2000) eta Kantuz sortu naizeta (2001). Egun: Gu Gira kantaldia eskaintzen ari da, beste artistekin batera. Aldi berean, abesti berrien prestaketa lanetan dabil, abenduan aterako den diskoa osatuko dutenak. 1972an. Neretzat biziki garrantzitsua izan zen... Izan ere gu, lehen,ez ginen herritik kanpo ateratzen. Ni behintzat herritik gutxi ateratzen nintzen. Baina gure etxeko lanetarako ni nintzen bakarra. Pentsa, soldadu-tzatik 21 urterekin itzuli eta nire aita gaixorik jarri zen, parkinsonarekin, eta amak eta biok eramaten genuen etxeko lan guztia, baserriko lan guztia. Gainera, seme bakarra naiz, eta bi arreba zaharragoak Baionara joanak ziren.

Hala ere, musikarako afizioa piztua zen jada zure barrenean… Bai, gogoratzen dut gaztea nintzenean herriko abesbatza bat bazela, elizako abesbatza. Izugarri ontsa gogoratzen dut. 21 urte nituela soldadutzatik itzuli eta, aurrenengo urtean, 35 bat gizonez osatutako abesbatza moldatua zen herrian. Berrogei, berrogeita bost, berrogeita hamar urte zituzten eta bazuten talentu bat… Bazekiten kantuak eta giro bat zeukaten… Ba, niretzan haiek izugarri garrantzitsuak izan ziren. Orain bakar batzuk dira haietatik bizirik gelditzen direnak, baina nik biziki gogoratzen ditut. Gero, nire aita pausatu zen nik 35 urte nituelarik, hamalau urte gaixorik egon ondoren, eta berak ere kantu bakar batzuk ematen zituen. Gutxi kantatzen zuen, bi kantu kasik haiek besterik ez zituen kantatzen, eta batzuetan  ONGENTE ❘ 11




bakarrik. Bat Maitatua sobera, nintzelarik haurra zen, izan ere, Ameriketan egona zen bost urtez artzain. Eta beste bat, Bizi dadin euskara: (abesten) Gazterik ibili mundu zabalean, itsasoan marinel, tratulan lurrean, mintzaira mota asko badut ikasirik, euskara niun ere, bat ez du parerik...

Horiek izan al ziren zure lehenengo abestiak? Bai, orduan, pentsa 35 urterekin lagunek ere erraten zidaten, Lartzabalen baduk kantu txapelketa eta audi, hator, audi! Eta hara, joan nintzen, eta azken txapelketan, hori atera nuen Maitiak galdegin zautan kantua. Letrak baneuzkan eta inork ez zuen kantatzen. Kopia zahar bat bazen aitatxiren tailer batean eta hori zen. Hitz hori, letra hori, biziki gustatu eta doinua behar diot eman erran nion neure buruari. 1972an, beraz, kantu horrekin joan nin-tzen Larzabalera. Eta horrekin irabazi nuen lehen saria.

Momentu horretatik aurrera, nola joan zinen gero eta gehiago musikaren munduan sartzen? 1972an, aita bizi zen oraindik, 1978ko primaderan pausatu zen. Orduan Baionako Elkarrekoak jin ziren, Geixan Alfaro eta Manex Pagola: Hik behar duk disko bat atera -esaten zidaten- disko bat egin behar dut hik. Nik disko bat? erraten nien nik. Garai hartan, zera, testuingurua ez zen gaurkoaren batere berdina. Beno, egin behar baldin bada eginen dut pentsatu nuen eta Baionako estudio batean grabatu genuen, Elkarrekoek han egiten baitzituzten. Jadanik hor ibiltzen ziren Angi Duhalde eta Manex Pagola bezalako abeslariak. Lehenbiziko diskoa hor grabatu nuen.

Zer pentsatu zenuen lehenengo aldiz zure diskoa esku artean edukitzean?

 Baigorrin bizi da Erramun.

zoragarriak egin ditut. Ameriketan bost aldiz ibilia naiz, Kalifornian joan den urrian hirugarren aldiz. Gure familiak badu han istorio bat: nire ama Kalifornian sortua zen, eta bi urte zituela jin zen aitaamaren besoetan Otsobira, nire aitatxiren sortetxera. Nere aitatxi joana zen hamazazpi urterekin Kaliforniara, artzain.

Gauza bat erranen dut, diskoa nuen eta diskoa ibiltzekorik ez, ja ja ja... Gero erosi nuen diskoa aditzekoa. Eta nire auzoan, Bastidan (Baigorri), beste batzuek ere berdin egin zuten to, Erramunen diskoa behar dugu entzun eta diskoa erosi eta aditzeko modurik ez... Ez du deus ikustekorik gaur egungoarekin.

Zuk beti izan dituzu bi alderdi, artzaina alde batetik, abeslaria bestetik...

Urte aunitz pasatu dira ordutik, zer gelditzen da orduko Erramun Martikorena gazte hartaz?

Bai, bai... Baina, aldi berean, gure kantuen bidez gure bizitza, baloreak, erakusten ditugu.

Geroztik beste zortzi disko atera ditut. Orotara zortzi atera ditut. Euskal Herria ezagutu ahal izan dut kantuari esker, baita euskaldunak ere, Euskal Herritik kanpo bizi direnak, Paris‌ Kataluniako Bartzelonan ere bi aldiz egon naiz. Austrian ere, Bizkaiako Andra Mari taldearekin. Itzuli

Abeslari izatea ofiziotzat hartu al duzu noizbait edo zuretzat afizio bat izan da?

12 â?˜ GENTEON

Bai. Gure herri ttipi hauetako bizitza zerk egin duen, zer den bizitzaren balorea... Hori guztia, nik neure gurasoengandik, eta gurasoen gurasoengandik, ikasi dut.

Pisu gehiago izan du artzain alde horrek orduan?

Afizioa, bai. Hala ere, 2002tik 2005era ofizio bezala landu dut. Frantsesez intermittent d’spectacle (aldikako ikuskizuna) delakoa egin dut 3 urtez, zeren 59 urterekin jasotzen nuen erretiratze errenta oso apala

zen. Eta hainbeste kantaldi eskaintzen nituenez, hiru urtez erregimen orokorrean lan egin dut, beste langileen era berean. Urtean 43 kantaldi eskaini behar nituen kontratuz, eta hori da hiru urtez egin nuena. Aldi berean gauza aunitz ikasi ditut, ofizio bezala abeslari izatea zer den. Nik ez nuen kantatzea besterik, baina gauza aunitz ikasi ditut hala ere.

Jadanik 40 urte baino gehiago daramazkizu mundu honetan murgilduta. Nekea nabaria da? Bai nekea nabaritzen da, bai. Bereziki gauetako orduetan. 40 urterekin eta 68 urterekin gauzak ez dira berdin eramaten. Errekuperatzeko denbora gehiago behar izaten dut.

Xalbadorren heriotza zure ahotsaz abestutako kantarik ezagunena dela erraten ahal dugu. Euskal kanta tradizionalaren baitan abestirik ezagunenetarikoa da, gainera. Asko eman diozu Xabier Leteren kantari, baina, zer eman dizu kanta horrek zuri? Ba, nik biziki ederra harrapatzen nuen betidanik. Grabatu nuenean ez nuen


pentsatzen jendeak nola jasoko zuen. Kantu bat grabatzen duzunean, ez dakizu jendeak baztertuko duen, edo hartuko duen… Baina estudiotik pasatu eta gero, diskoa entzuten nuenean neuri ere egiten zidan halako zera… Korapilo bat barnean, eta ia malkoak ere. Gainera, hau ez dut sekula erran baina… 1993an grabatu nuen disko hori, eta 1993 zen nire ama pausatu zenekoa. Disko hori egiten hari nintzela jadanik gaixorik zen ama eta buff… Apal ikusten zen. Ekainean grabatu eta atera zen diskoa, eta nire ama azaroan pausatu zen. Horren ondoren efektu gehiago egiten zidan kantu hori entzuteak. Beste zentzu bat hartu zuen niretzat.

Euskal kantagintzaren historia begiratzean, Erramun Martikorena agertzen den izena dugu. Gaur egun, jada, euskal kantaren mitoen artean dago zure izena. Zer deritzozu zuk honi? Bueno estimatzen dut jendeak niganako duen atxikimendua. Inportantea da, niretzat biziki inportantea da. Nere lanaren bidez halako zer bat ekarri dut Euskal Herriaren aberastasunera, nire harria jarri ahal izan dut, beste aunitzek egin duten bezala. Konturatzen zara Euskal Herriko aberastasuna handia dela, handia, eta horretan parte hartzea… Nik uste dut suerte bat ukan dudala, aitaamak sortu nauten bezala, kantatzeko dohain honekin.Bizitzarekin ikasteko eta ikusteko izan dudan aukera ere zorte handi bat da. Azken finean, denek egiten dugu aberastasun hori.

zen, 2009an gehiago eta 2010ean ere dozena bat kantaldi egin izan ditut. Elkarrekoak ere disko bat ateratzeko esaten zidaten. Uste dut aterako dudala.

Orduan Erramun Martikorenaren disko berri bat ikusteko aukera izango dugu? Bai. Horretan ari nahiz eta berezia izango da. Abenduan gau luzeak izan ditut, arkumeak sortzen ari ziren garaian, eta hor aritu naiz. Artegitik arditegira bueltaka eta gauetan etzaten nintzenean burua astintzen, horrela pasatu dut abendua. Etxean nituen kopia zaharrak berreskuratu eta hasi nintzen. Diskoaren izena Iragan urrunetik izatea pentsatu dut. Letrak gordeta nituen kopia zaharrak dira. Inoiz kantatu ez diren bertsoak dira, liburuetan ez daudenak ere. Batzuk 80. hamarkadan gizon batek emanak dira. Orduan, zokoan sartu eta ahaztu nituen. Letra bat ukan nuen ere, 1686an idatzitakoa. Orduan ez nuen denborarik, baserriko lanekin eta… Paper zahar horiek nire ganerrean bilatu

““

Musikako ibilbidean, lagun handiak egin izango dituzu. Gaur artekoan, ze momentu berezi gordetzen dituzu oroitzapenean?

Bai gogoratzen ditut momentu aunitz. Bat denen artean bereiztea zaila da. Oso zaila. Kantari lagunen partetik, entzuleriaren partetik, buff… Azkenean dena lotuta dago eta uste dut zaila dela bat bereiztea. Ez da beti ere erreza izan. Baina hainbeste gauza on bada, gauza mingarriak ahazten direla, fisikoki edo gogoan min egiten dutenak.

2004ean zure erretiroa iragarri zenuen, ofizialki. Musika uzteko delibero horretan dudarik izan al duzu noizbait?

Bai. Orduan nekatuta sentitzen nintzen jada. Azken hiru urteak oso intentsiboak izan ziren. Gainera, 2002an sortu zen semea, eta hori onartu behar da. Beraz, gelditzea erabaki nuen. Ordutik hiru urte geldirik egon nintzen. 2008an, mutikoak ere bere autonomia hartzen ari zela eta, pixkanaka-pixkanaka berriro hasi nint12 de marzo de 2011

Kantuaren bidez Euskal Herria ezagutu dut” Disko berri bat prestatzen ari naiz orain” eta lanean aritu naiz.

Noiz argitaratuko da disko berri hori? Urte honen hondarreko ateratzea espero dut. Orain melodiak egiten ari naiz. Tradizionalak izango dira, beno, bistan dago ni horrela moldatua naizela. Niri, testua gustatzen baldin bazait oso, bertan sartzen naiz. Sekulan abestu ez diren kantak dira. Bat 1913an izandako Baztango uholdeari buruz da. Laino batek Auza mendia jo eta Baztan eta Baigorri aldea xehatu zituen. Bertsoak ere baditut, doinu bat eman diotenak. Beste bat serora batek igorri zidan, bertso kopia bat: bertan, amak jesus haurra salutatzen du. Nork eginak diren ezin jakin, ez du jartzen.

Bide berria hasteko prest? Bai, baina ez dut uste plazetan kantatzeko diskoa izatea. Berezia izango da.

tal día como hoy... 12 DE MARZO DE 1946. NACE LIZA MINNELLI, ACTRIZ

Cabaret Hay ocasiones en que una actriz se relaciona con una película. Es el caso de Liza Minnelli (Los Angeles, 12 de marzo de 1946) con Cabaret, film de culto firmado por Bob Fosse y musical con letras mayúsculas. Allí, una Minnelli apabullante bordaba un papelón por el que se llevó el Oscar en 1972. Ya había estado nominada tres años antes por El cuco estéril, de Alan J. Pakula, y aún alcanzaría resonancia por la agridulce New York, New York, de Martin Scorsese, que no se sabe si es buena o una plastada, y en la que cantaba el tema titular de la película demostrando que puede interpretarlo con más sentimiento que el mismísimo Frank Sinatra. Pero Cabaret es la joya de una carrera cinematográfica corta, a cuya brevedad contribuyó una desordenada vida en la que hubo adicciones y recaídas. No obstante, no es extraño que la Minnelli triunfara en los musicales, el de Fosse y el de Scorsese, porque la naturaleza le dio una voz excepcional. De ahí sus discos, sus duetos con gentes como Sinatra o Aznavour, su presencia en el Jazzaldia donostiarra, sus espectáculos en teatros de todo el mundo. Ella llegó de natural al mundo del espectáculo (en televisión también ha trabajado profusamente) casi, casi, sin querer, porque parece que es lo que el destino reserva a la hija de Judy Garland y del director del Hollywood dorado Vincente Minnelli (sí, el de Gigi). Como curiosidad, los tres tienen un Oscar y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que convierte a esta familia de cómicos en caso único. Por lo demás, la Minnelli es famosa también por pertenecer al club de las multimatrimoniadas, sin llegar a los extremos de Zsa Zsa Gabor (9) o Liz Taylor (8). Se casó cuatro veces, la primera a los 21 años con un protegido de su madre que luego fallecería de sida, y la última a los 56 con un promotor de conciertos en un bodorrio chungo que solo duraría un año. Y tuvo numerosos amantes, algunos tan famosos como el propio Scorsese, el bailarín Barysmikhov o Peter Sellers, a cuya conquista ayudó un fascinante físico de extraña belleza. [Texto: M.L.] ONGENTE ❘ 13


MODA a vizcaína Ahida Agirre, de 23 años, mostró en Madrid la que es su segunda colección, Tree house team. Bajo una temática inspirada en el lado más infantil de los bosques, con botones de figuritas de animales y centrada en la visión campestre, esta barakaldesa valoró de manera muy positiva su participación. “Es una gran experiencia, la gente llega con muchas ganas de ver y las tarjetas vuelan”, decía. Estudió en la escuela de diseño Felicidad Duce de Barcelona, y por el momento es ahí donde se ha fijado su punto de residencia y trabajo. Durante 2010 no ha parado de promocionarse; en junio en el Showroom South 36.32N en Cádiz, en septiembre en el Daisy Market de A

L

Coruña, en octubre en el Kultur Moda de Donostia y en diciembre en el Dress Up 0.3 de Barcelona. “Tengo un par de puntos de venta en Barcelona y Santiago, en el País Vasco aún nada, pero de cara el invierno me gustaría entrar”, explica Ahida. En un mundo tan complicado para los jóvenes como el de la moda, Agirre mira hacia adelante. “Me encantaría desfilar en Madrid por la exposición y la proyección que te da, y no solo en la pasarela, sino también en cuanto a prensa que cubre el evento”. Orgullosa, cuenta cómo viste a personajes conocidos como Aitor Goenaga, actor vasco de la serie on line El piso, y a Isabel Cea, cantante del grupo gallego Triángulo de Amor Bizarro. Aunque pretende que su ropa se la ponga la gente de la calle, sabe que si una cara conocida le promociona es un escaparate para las ventas y para darse a conocer.

El Showroom del EGO La moda con menos prejuicios y más transgresora on su propio nombre y apellido ha puesto en marcha este diseñador navarro la marca Mikel Colás. Formado en Barcelona hace cuatro años, este pamplonés de 24 consiguió colarse en el Showroom de Cibeles presentando una colección masculina para el invierno 2011-2012. Boy like you habla sobre los campamentos adolescentes en las campiñas francesas. Los cuadros son la tónica y los colores van desde el teja hasta los azules. “Es ropa cómoda de estar en casa pero trasladada a la calle: pijamas, calzoncillos...”, señaló. “Mi primera colección, que fue el proyecto de fin de estudios, funcionó muy bien y lo vendí todo, por eso me animé a realizar una segunda. Aunque el público masculino es más complicado y más difí-

C 14 ❘ MODAON

cil, me gusta vestirlo. No me veo diseñando para la mujer, al menos de momento”. Rodeado desde siempre de trapos y pese a que su familia esté totalmente desvinculada de la moda, valoró de manera positiva la feria madrileña. “He notado igual más floja la venta por el hecho de que vender hombre en más complicado, pero la acogida está siendo muy buena. Pensaba que iba a vender más camisería”. Navarro de pro, no puede estar en Barcelona más de un mes. “Necesito estar en Pamplona para concentrarme y preparar los nuevos diseños”, reconoce. Vende sus prendas a través de su web o por encargo y sueña con que la gente lleve sus modelos, aunque “por pedir que no sea y ojalá llegue a desfilar en París o Nueva York”, explica. Lo peor de su profesión, dice, es la inversión que tienen que hacer, sin ayudas y con el apoyo casi al cien por cien de sus familias. “Al final, como mucho lo recuperas”, se lamenta.


l tándem de vizcaínos compuesto por Ibai Labega y Guillermo Orjales (en la imagen) desembarcó en Cibeles con su primera colección como marca conjunta. El punto de partida, los estampados con serigrafía manual inspirados en la maleza y las hierbas salvajes que estamos acostumbrados a ver en las costas vascas por su litoral. “Cuando paseamos nos fijamos en esa maleza y lo poca cosa que es, por eso lo hemos combinado con tejidos más lujosos, como la gasa de seda y el popelín”, decía Guillermo. “La muestra es masculina pero si podría aplicar tanto a hombre como mujer”, concluía. Orjales, al haber estudiado en la escuela de Bellas Artes de Leioa, se decanta por los dibujos, mientras que Labega, de

E

la escuela de Diseño de Moda de Bilbao, realiza más la estampación. “Hace cuatro meses decidimos crear, juntarnos e ir viniendo a sitios como este. Aunque parezca precipitado, queríamos algo con dinamismo y la verdad es que no nos ha dado tiempo a pensar mucho las cosas”, señalaba Guillermo mientras colocaba y ordenaba las perchas de su burro. “Estamos teniendo buena acogida y vendiendo”, añadía Ibai, algo más experto en estas lides con su ya tercera exposición en el EGO. Las dos anteriores fueron recién salido de la escuela de diseño y con dos colecciones en punto que llevaban su nombre. De cara a próximas ediciones, Guillermo lo ve claro: “Nos concentraremos y aprenderemos de esta experiencia definiendo nuestro producto. Prepararemos un buen catálogo para distribuirlo por las tiendas”.

LA NUEVA HORNADA DE DISEÑADORES DE EUSKAL HERRIA IRRUMPIÓ EN EL SHOWROOM DEL EGO PISANDO FUERTE Y DEJANDO CLARO QUE JUVENTUD NO ESTÁ REÑIDA CON ARTE. [TEXTO Y FOTOS: ITXASO MITXITORENA]

rescura y mucho color son las señas de la diseñadora vizcaína Rosa Parma y su marca Riot Fresh. Al contrario que otros de sus compañeros que usan complicados patronajes, viniendo de Bellas Artes el dibujo es lo suyo. “No me dirijo a ningún público en concreto. Para mí, el joven responde mucho mejor y ellos están encantados, no sé si por los colores o por los dibujos. Siempre me ha gustado dibujar y últimamente estaba muy vinculada a las técnicas gráficas, así que el año pasado empecé a hacer unas pruebas y vi que en textil podían tener un resultado potente”. Primero trabaja haciendo los dibujos serigrafiados en grandes dimensiones, incluso con materiales como el metacrilato, y luego los adapta a las prendas. Su

F

12 de marzo de 2011

colección de camisetas estampadas fue creada con la intención de ser piezas únicas que adquieren una intensidad y se convierten en ilustraciones vivas y movibles. Por su condición de artista disfruta de una beca para la creación de la Diputación de Bizkaia, así que está pensando en unir los campos de trabajo. “Es mi primera colección y estoy contenta, porque solo había experimentado en Bilbao y en San Sebastián y no había salido de ahí”, reconocía. El impulso de Riot Fresh es la ilusión de no rendirse jamás ante las dificultades que se presentan en la práctica artística, así como por poder colaborar con gente que tenga inquietudes parecidas, enriqueciendo de esta forma cada proyecto individual. Por ello, ha colaborado con el fanzine de cine Fuerza Vital y con el grupo de música Elbis Rever, que ha ofrecido su imagen para el catálogo de las camisetas. ONMODA ❘ 15


Oihana Piñol “La moda es salir de la rutina y buscar la mezcla especial”

TIRANTES EXTRALARGOS, PANTALONES CAÍDOS, ESTAMPADOS DE LUNARES Y MEZCLA DE MATERIALES COMO LA SEDA Y EL PLÁSTICO PARA UNA COLECCIÓN “MUY CASUAL PERO ELEGANTE”. LA PRIMERA DE LA DISEÑADORA OIHANA PIÑOL, CON LA QUE GANÓ EL CERTAMEN DE JÓVENES DISEÑADORES DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] a joven vitoriana Oihana Piñol pensaba dedicarse a la comunicación audiovisual y que su gusto por la moda se quedara solo en un hobby, pero una beca para estudiar en Inglaterra le “abrió los ojos” a un mundo que hasta el momento no se había planteado como una profesión. Ser admitida en la prestigiosa escuela Central Saint Martins College of Art and Design supuso el empujón final para decidirse a ser diseñadora. El resultado de esos años de estudios es la colección Power, fear and freedom, que presentó a su vuelta en el certamen de Jóvenes Diseñadores del País Vasco y Navarra (ANDE), en el que resultó ganadora.

L

Ha pasado en Londres los últimos siete años para formarse, ¿qué oportunidades vio allí para una diseñadora joven que aquí se echan en falta? Decir que eres diseñador de moda tiene más nombre en Reino Unido, mientras que aquí a la gente quizá todavía le cueste un poco verlo como una profesión. También influye en eso que quienes nos dedicamos a la moda tendemos a marcharnos fuera, aunque en parte se debe a que aquí no hay apenas escuela reglada. A mí me abrieron los ojos allí, decidí quedarme y tuve la oportunidad de estudiar en Saint Martins, que es una de las mejores, si no la mejor, escuela de moda del mundo. Fue mucho esfuerzo.

Dice que para crear la colección se basó en sus vivencias de Londres, ¿cómo se plasman esas experiencias personales en algo tan concreto como la ropa?

 La joven diseñadora Oihana Piñol. [FOTO:

16 ❘ MODAON

PABLO VIÑAS]

Casi siempre me inspiro en vivencias propias, porque me tengo que sentir muy unida a lo que estoy haciendo, tengo que tener muy claro el primer paso para lle-


gar a las prendas. En Inglaterra seguíamos un método bastante peculiar de enseñanza: cogíamos un libro de experimentación y partiendo de una idea la íbamos desarrollando a través de imágenes, pensamientos, lo que ves día a día, lo que se va a llevar... Y así, en cosa de un mes ves cómo van avanzando todas esas ideas hasta concretarse en una vestimenta sin darte cuenta. Muchas veces conoces el punto de partida pero no sabes cómo va a acabar siendo tu colección; dependiendo del tiempo que haya pasado en el proceso de desarrollo, puede cambiar.

En sus prendas vemos lunares, tirantes larguísimos, pantalones anchos, etc. ¿Cómo las definiría? Con esta colección yo quería contar mi historia desde que empecé la carrera hasta el final, cómo he evolucionado en mi vestimenta, en mi forma de ser, y eso se refleja en las prendas. Partiendo de lo que yo he vestido, un peto, unos pantalones caídos... se ha ido componiendo la colección. El resultado es muy sport pero tiene un punto de glamour por los materiales empleados: sedas, cuero, algodón muy fino, goma, plásticos... es una mezcla hasta llegar a un resultado casual, pero de una forma muy elegante.

Después de estos años fuera, ¿cómo vio su tierra al volver?, ¿demasiado clásica? En general somos poco atrevidos, nos cuesta mucho salir de lo correcto y es una pena, porque esperamos a que llegue la tendencia, la veamos y la requeteveamos para ponérnosla. Lo bonito es ver a gente innovando. Yo, en Londres, me sentaba en un banco a observar y allí podías encontrarte, por ejemplo, con un señor de ochenta años con barba larga, pantalón abombachado, botas militares... y piensas: qué personalidad. Echo de menos eso porque la moda, al final, tiene mucho de transmitir lo que es cada uno.

Sin embargo, tendemos a uniformarnos por no llamar la atención y porque la ropa de las grandes cadenas es muy similar, ¿cómo podemos personalizarlo? Yo creo que la clave está en buscar una mezcla especial, en salir de la rutina del “me pongo este vestido con estos zapatos porque es lo que se lleva”. También viene bien ir a tiendas de segunda mano, ecotiendas o establecimientos similares a los charity shops de Inglaterra, a los que la gente lleva lo que ya no se pone y donde puedes encontrar una pieza con mucho carisma a un precio muy asequible. Tampoco hace falta 12 de marzo de 2011

PERSONAL Nombre completo: Oihana Piñol Gómez de Segura. Fecha de Nacimiento: Vitoria, 11 de octubre de 1983. Formación: Estudió un Ciclo Formativo Superior de Imagen en la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain. Diplomada en Arte y Diseño por la Universidad de Exeter (Reino Unido) en 2005, decide quedarse en Inglaterra y completar la carrera de Diseño de Moda en Central Saint Martins College of Art and Design, donde se licenció en 2010. Experiencia: En 2008 trabajó con la diseñadora vitoriana María Clé Leal y un año después en Londres con Hussein Chalayan en su colección de primavera-verano 2009. En enero de 2011 resultó ganadora del certamen de Jóvenes Diseñadores del País Vasco y Navarra (ANDE) por su colección Power, fear and freedom y representó a las dos autonomías en el concurso nacional celebrado en Madrid.

dinero, sino más bien atreverse un poco.

Los blogs de moda se han convertido en un referente de las tendencias para la gente de a pie, ¿le influyen a la hora de diseñar? Yo leo las revistas y miro los desfiles, pero los blogs procuro no seguirlos mucho. Una de las razones es que cuanto más ves más te empalagas y te influye, y acabas por hacer un poco lo que estás viendo. Creo que está bien saber lo que se lleva y tener una idea de moda, pero no dejarse llevar mucho, porque al final yo misma acabo vistiendo de la manera más normal. No hay que seguirlo al pie de la letra, al final nos convertimos en clones.

Vuelven los 70, los 50... ¿se puede ser creativo o está todo inventado? Siempre se puede inventar, pero tendrá relación con lo anterior, porque probablemente tu idea venga de algo ya inventado. Al final se trata de tener personalidad, que te guste la moda y hacer tú tus combinaciones.

Nos vestimos todos los días, los diseñadores muchas veces dicen que la moda es la tendencia que marca uno mis-

mo y no un concepto abstracto, ¿por qué a veces la vemos entonces como algo que no va con nosotros? Depende de cómo se lo tome cada persona. Hay gente que le da una gran importancia porque lo ve como algo que marca su estatus y otros que la consideran simplemente una necesidad básica y visten como comen, simplemente porque hay que hacerlo. Y luego hay una mayoría en el medio que disfruta de lo que se pone pero sin querer decir nada, simplemente para verse bien. Al vestir podemos desarrollar una faceta artística que cada cual lleva dentro, un modo de expresar que a veces no estamos aprovechando.

Esta temporada vemos el denim, la vuelta a los setenta... ¿Qué más cosas serán un acierto? Las faldas de cintura alta, con camisa, con nikis, los colores rosa palo, el camel, el color tierra, también los contrastes, muchísimos estampados... Aunque estos tienen más riesgo, te pueden dar mucho juego y un cambio al estilo.

¿Cuál ha sido su experiencia hasta ahora, con qué diseñadores ha trabajado? En Inglaterra trabajé con Hussein Chalayan y la experiencia fue increíble, porque me encanta ese diseñador, tengo pasión por él. Le ayudé en la colección y luego fuimos a París, a la Fashion Week. Antes estuve en Vitoria con María Clé Leal y también muy bien. Son mundos muy diferentes, estar con un diseñador de renombre de pasarela internacional y ver cómo funciona una diseñadora buenísima, que cuida mucho los detalles, pero en una empresa pequeña.

¿Qué proyectos tiene por delante? Después de la carrera y de estar centrada en esta colección he querido descansar un poco, necesitaba coger aire y arrancar de nuevo para volver a crear. Ahora sigo formándome y he dejado de lado trabajar para otras compañías, pero dentro de poco volveré a ello. En un futuro no muy lejano tengo intención de hacer una colección más ponible y más pensada para la calle, pero creo que tendré que esperar porque es una apuesta grande.  Uno de los diseños de Oihana Piñol. [FOTO: RAQUEL REINA]

ONMODA ❘ 17


pasarelas

Tendenciasneoyorquinas

1

18 ❘ MODAON

LA SEMANA DE LA MODA DE NUEVA YORK HA TRAÍDO UN CONTRASTE ENTRE COLORES FUERTES Y TONOS ‘NUDE’, VESTIDOS DE NOCHE PALABRA DE HONOR Y GABARDINAS PARA EL OTOÑO-INVIERNO. [FOTOS: EFE]

2

3

4

5

6

7

1. Mezcla de tejidos, de la firma catalana Custo Barcelona. 2. Juego de grises, de Calvin Klein. 3. En negro y rojo con brillos, de Narciso Rodríguez. 4. Vestido vaporoso palabra de honor, de Christian Siriano. 5. Look minimalista con abrigo blanco y bordados negros, de Vivienne Tam. 6. Vestido nude con estola de pelo, de Prabal Gurung. 7. Combinación de rayas con lentejuelas, de Richard Chai. 8. Juego de cuadros con aires escoceses, de L.A.M.B por Gwen Stefani. 9. Trench negro de cuero con pelo al cuello, de Ralph Lauren. 10. Abrigo blanco con dibujos geométricos, de Óscar de la Renta. 11. Vestido nude de corte asimétrico con brillos, de Michael Kors. 12. Colores fuertes y aires infantiles, de Jeremy Scott. 13. Vestido amarillo sobre medias y mangas de cuero, de Alexander Herchcovitch. 14. Inspiración futurista, de Rag & Bone. 15. Con pedrería en el escote, del brasileño Carlos Miele. 16. Minivestido de raso del catalán Toni Francesc. 17. Grandes bolsillos a los lados aportan volumen a este diseño de GStar Raw. 18. Nuevamente un clutch negro, en este caso más acharolado, de Tommy Hilfiger. 19. Elegante vestido de noche de Carolina Herrera. 20. Con print de leopardo, de Monique Lhuillier. 21. Con volantes, de Edwing D’Angelo. 22. Ceñido a la cintura, del español Trias. 23. Cuadros, corsé y leopardo, de Betsey Johnson. 24. Estampado de picas, de Diane von Furstenberg.

8


9

14

15

20 12 de marzo de 2011

10

11

16

21

12

17

22

13

18

23

19

24 ONMODA ❘ 19


para exquisitos Torera Con largo de chaqueta torera, Baby Phat nos trae este top de sport con escote oversize. Para vaqueros o looks informales. PRECIO: 34€. INFO: www.babyphat.com

Flúor United Nude une en este zapato dos must de la temporada: el estilo Oxford en el calzado y el color flúor. Un resultado atrevido pero muy primaveral.

Deportista La moda llega hasta el deporte con Buff, que introduce estos alegres estampados en su camiseta, de tejidos y ligeros y elásticos.

PRECIO: 120€. INFO: www.unitednude.com

PRECIO: 40€. INFO: www.buff.eu

Volantes Kaboosia ha diseñado para las más pequeñas este gracioso vestido de volantes. Compuesto totalmente a base de algodón, es cómodo y fácilmente lavable.

De viaje

PRECIO: 24€. INFO: www.kaboosia.com

Este maletín de Sisley a base de cuero y tela puede, por su amplitud, ser el bolso perfecto para acompañarte en los viajes. PRECIO: 204€. INFO: www.sisley.com

se lleva/no se lleva  El riesgo de mezclar estampados

El print viene con fuerza para esta primavera-verano y los diseñadores han rizado el rizo apostando por la mezcla de estampados. Aunque muy arriesgado, puede ser todo un acierto. En la imagen, una propuesta de Burberry.

20 ❘ MODAON



El ‘print’ de camuflaje

Como hemos dicho estamos viendo los estampados en todas las colecciones, pero no el de camuflaje, que parece que se quedó atrás. Para un look militar mejor optar por los verdes y por dobles abotonaduras.


British Con espíritu deportivo, pero sin perder la elegancia, La quinta del sol presenta este polo de manga larga en negro con ribetes amarillos. PRECIO: 79€. INFO: www.laquintadelsol.es

Para ella Lacoste lanza Nice, un modelo de reloj para ella donde combina el verde de la firma con el blanco. Dos colores en una caja redonda y con bisel en acero. PRECIO: 125€. INFO: www.lacoste.com

Brazalete La plata es una seña inconfundible de la firma Line Argent y, para este brazalete, la combina con una perla y pequeñas flores en este abigarrado diseño. PRECIO: 202€. INFO: www.lineargent.com

Regalo

Con caída

Pensando en un regalo original para una novia, Pretty Ballerinas trae este modelo para escribir en las zapatillas y que se lleve un recuerdo de ese día.

La firma Lavandera nos propone este vestido de tirantes gris marengo que juega con la caída de la propia tela para darle un toque más trendy.

PRECIO: 119€. INFO: www.prettyballerinas.com

PRECIO: 126€. INFO: www.monicalavandera.com

tendencias ■ MODA MÁS VERDE Cada vez son más las firmas de moda que buscan alternativas para que su actividad resulte menos dañina para el medio ambiente, lo que les permite cuidar el planeta y aportar un valor extra a su marca. Otro de los que se ha sumado al fomento de la

12 de marzo de 2011

moda verde es Benetton Group, que recientemente ha presentado las nuevas perchas que utilizará, compuestas de madera líquida, 100% reciclables y biodegradables. La sustitución del plástico por este nuevo material permitirá que en 2011 se liberen seiscientas toneladas de

plástico menos al medio ambiente, según cálculos de la firma de moda. Este programa se suma a otras iniciativas que Benetton ya puso en marcha con anterioridad, como el uso de algodón biológico para las prendas y el reparto de bolsas de papel ecológicas.

ONMODA ❘ 21


SALUD

Emociones positivas Lomejorcontralaculturadelafrustración LA VIDA ES AFRONTAR, AFRONTAR CONFLICTOS, PÉRDIDAS, ENFERMEDADES, CRISIS, ETC. EL SUFRIMIENTO QUE PROVOCAN DEPENDERÁ DE NUESTROS RECURSOS PSICOLÓGICOS, FÍSICOS Y EMOCIONALES. ¿CÓMO AFRONTAMOS EL ESTRÉS? ¿QUÉ NOS HACE FUERTES? LO QUE REALMENTE NOS HACE RESISTENTES ANTE EL CONTRATIEMPO ES NUESTRA CAPACIDAD INNATA DE SUPERACIÓN Y LA PRÁCTICA DE LA PERSEVERANCIA, O EL VOLVERLO A INTENTAR. [TEXTO: ISABEL REKALDE*. ILUSTRACIONES: SXC] lo largo de la historia, el ser humano se ha visto expuesto a infinidad de situaciones difíciles de superar, de las que ha salido airoso y reforzado gracias a su instinto de supervivencia; somos optimistas por naturaleza a pesar de que debemos sobrevivir en un contexto en el que la cultura que impera nos asfixia con continuos mensajes negativos, que nos influyen más de lo que creemos y por supuesto quisiéramos. Tras las situaciones de estrés que vivimos está el eterno conflicto entre razón y emoción, entre lo que pensamos y lo que sentimos. Este es el detonante de nuestro desequilibrio, y no los sucesos externos a los que estamos expuestos y que consideramos los causantes de nuestro estrés. En nuestra sociedad pocas personas se libran de esta percepción de estrés, sin ser conscientes de que es la consecuencia y no la causa de que nos sintamos así. Este estrés está más relacionado con nuestra manera de percibir que con los acontecimientos en sí mismos. Cuando nos sentimos agotados, hiperactivados, ansiosos, angustiados, desmemoriados, resentidos, etc., cuando sufrimos ese estado de ansiedad generalizada, que se puede convertir en miedo e incluso pánico al

A

estresor, sabemos que lo que estamos padeciendo es estrés, una reacción que en principio debería ser adaptativa ante una necesidad y que puede acabar instalándose en nosotros de manera permanente e impregnando todo lo que vivimos y sentimos. Todos estamos expuestos continuamente a agentes que pueden convertirse potencialmente en estresores. Sin duda, habría que empezar por hablar de los medios de comunicación y sus noticias de accidentes, catástrofes, etc., para seguir con los políticos y sus mensajes de crispación. También están los conflictos interpersonales, la economía, la prisas, el trabajo, etc., pero no es cuestión de buscar culpables ni de hacer una lista de posibles motivos, sino más bien de plantearnos cuál debe ser nuestra actitud ante tantas exigencias cotidianas que provocan en nosotros todas esas sensaciones, que nos generan elevación de la tensión arterial, exceso de adrenalina, cortisol en sangre, que se nos acelere el corazón, insomnio, mala alimentación... En definitiva, bombas para nuestra salud. Lo que realmente produce estrés es querer más (emoción) de lo que es posible (razón). Algo que continuamente nos lleva a situaciones de frustración que pueden derivar, si no autorregulamos bien, en sentimientos de ira o tristeza. La clave es utilizar la razón para regular la emoción y con ello lograr el equilibrio y el control del afrontamiento. El objetivo, para empezar, es que estemos abiertos a nuevos estímulos que nos pueden llevar a vivencias emocionalmente gratificantes. Estar siempre receptivos al cambio, ejercitar la flexibilidad al límite, y procurarnos emociones positivas que palíen el daño realizado por los acontecimientos y ejerzan un efecto pre-


ventivo y protector ante situaciones potencialmente estresantes.

EMOCIÓN Y ESTADO MENTAL Las emociones influyen en nuestros estados mentales, afectivos, y determinan nuestros comportamientos. Desarrollar emociones positivas impregnará nuestro estado de ánimo y nuestra manera de pensar, impidiéndonos anticipar resultados desfavorables y percibir la realidad distorsionadamente, consiguiendo de esa manera un modo de afrontar la vida más flexible y efectivo. Emociones como la satisfacción, el entusiasmo, el altruismo, la ilusión..., generan un abanico de posibilidades de pensamiento y actuación que ayudarán a desarrollar posteriormente nuevos recursos intelectuales, psicológicos y emocionales para protegernos en los momentos de crisis.

“NUESTROS PENSAMIENTOS SERÁN LA FUENTE PRINCIPAL DE BIENESTAR”

Sería interesante que educáramos a nuestros hijos en este aprendizaje de cómo provocarse y contagiar emociones positivas en vez de fomentar lo contrario, siendo esto algo que les ayudará en su posterior incorporación al mundo laboral. Potenciar el buen humor, la alegría, la curiosidad, el valor, el civismo, la humildad, la apreciación de la belleza, nos hace fuertes ante la adversidad y genera en nosotros esperanza para desarrollar resistencias frente a acontecimientos desagradables. Las emociones positivas contribuyen a la prevención de enfermedades, así como a su buena evolución y por supuesto a su recuperación. Nos ayudan a enfrentarnos a las desgracias y a liberarnos de la tensión. Y sobre todo, y es lo más importante, nos mantienen sicológicamente estables. La alegría nos facilita la compresión, optimiza nuestros vínculos sociales y es la mejor aliada de la creatividad. El poder del agradecimiento, el reconocimiento, la compasión, la simpatía, la empatía, debería ser entrenados en las aulas de primaria para desarrollar el arte de la flexibilidad de pensamiento y para conseguir un mundo con un índice más alto de satisfacción y bienestar. Lo bueno de los tiempos de crisis es que nos hacen mirar para hacia dentro y darnos cuenta de lo que es permanente y no depende de lo externo; estos tiempos de inseguridad externa nos vuelcan en la seguridad interior. Nuestros pensamientos serán, en definitiva, la principal fuente de nuestro bienestar, y deberemos estar atentos para que no sean víctimas de la crispación colectiva y para que no se distorsionen y nos hagan sufrir inútilmente. La historia nos da ejemplos de cómo afrontar la adversidad de manera positiva y obtener grandes resultados. Nelson Mandela no hubiese llegado a presidente de Sudáfrica si su actitud ante su reclusión hubiese sido de autocompasión pasiva, de rabia o de odio incontrolado. Provocarnos y compartir emociones positivas generará en nosotros y en nuestro entorno un contexto de protección que nos facilitará el éxito en la vida.

* Isabel Rekalde es directora del Gabinete de Psicología Gertutik


la buena vida Cómo controlar mejor la alergia al polvo Los ácaros del polvo doméstico son los responsables de que muchas personas sufran en los meses de frío los síntomas propios de la alergia, estornudos, congestión nasal, mucosidad e incluso asma. Son síntomas que pueden reducirse evitando la proliferación de estos gérmenes. Para ello es clave ventilar bien las dependencias del hogar, reducir la humedad del ambiente con un deshumidificador (los ácaros no sobreviven si la humedad está por debajo del 50%) y mantener las superficies muy limpias. Si las medidas higiénicas no funcionan, se puede recurrir a productos químicos para eliminarlos.

Las ‘boqueras’ se deben a una infección El frío y el viento pueden hacer aparecer fisuras en las comisuras de la boca, donde se unen los labios. Y si por alguna razón estas fisuras se infectan la lesión puede inflamarse, cubrirse de costra o incluso supurar un líquido blanquecino. Se trata de una quelitis comisual, conocida popularmente como boqueras. ¿Las causas? Esta infección puede verse favorecida por multitud de factores. Es más frecuente en personas que sufren anemia o en las que tienen una carencia de vitaminas del grupo B o de zinc. También es más habitual que los hongos o gérmenes patógenos colonicen estas fisuras en personas que llevan una

dentadura postiza mal ajustada o en aquellas a las que les falta alguna pieza dental. Por otro lado, enfermedades como la diabetes también pueden favorecer la aparición de esta pequeña dolencia. Se puede evitar con frutas secos (son ricos en hierro y por eso previenen la anemia), con germen de trigo (que proporciona mucho zinc) o consumiendo litchis (tiene vitamina D12).

LA CIFRA

6 millones

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha puesto en marcha los primeros medicamentos en formato monodosis, con los que se prevé un ahorro de más de seis millones de euros anuales. En concreto, las presentaciones que se comercializarán serán el paracetamol de 650 miligramos y 1 gramo y el ibuprofeno de 400 y de 600 miligramos de Onedose Pharma, que contará con la asociación del Grupo Ferrer para su comercialización y distribución por todo el Estado.

Cómo calmar un ataque de tos Es muy habitual levantarse con tos. De hecho, el 23% de las personas no fumadoras la tiene cuando se levanta por la mañana, y ocurre porque ese gesto tiene como función limpiar las tráqueas y los bronquios. Pero en ocasiones aparecen molestos ataques durante el día que conviene aliviar. Lo primero que debe hacerse es no perder los nervios. Si eso ocurre, el ataque seguramente empeorará. Trate de relajarse, respire hondo y beba agua si dispone de ella en ese momento. Y si no es así, humidifique la garganta tragando saliva. Si persiste el ataque, una buena opción es saborear un caramelo, ya que ayuda a segregar saliva y a calmar la irritación. Elíjalos azucarados (sin abusar de ellos) porque tienen un efecto calmante. También puede tomar agua con un poco de azúcar.

24 ❘ SALUDON


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ CONCLUSIONES DE... UN ESTUDIO SOBRE SALUD Y MATRIMONIO ✱ 1- La primera y más revolucionaria: el matrimonio es bueno

para la salud (el estudio lo ha hecho la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido). ✱ 2- Mejora sobre todo el estado físico de los hombres y la salud mental de las mujeres. ✱ 3- Aunque el matrimonio puede estar lleno de dificultades y estrés, la evidencia científica demuestra que vale la pena en términos de salud. ✱ 4- Las parejas casadas tienen una tasa de mortalidad entre un 10 y 15% más baja que la del resto de la población. ✱ 5- Las parejas con relaciones de larga duración tienen una mejor calidad de vida, relacionada por los autores con un mayor apoyo social que comienza en su propia pareja, lo que también “favorece un estilo de vida más

sano y una mejor salud emocional y física”. ✱ 6- Entre convivir en pareja y estar casados, los investigadores

concluyen que los casados viven más y mejor. ✱ 7- Las mujeres tienen una influencia más positiva en el estilo

de vida de su pareja, que en general trasnocha menos y no abusa de hábitos insanos. ✱ 8- Cuanto más tiempo lleva junta la pareja, mayores son los beneficios en términos saludables. ✱ 9- Los beneficios psicológicos (apoyo, ternura, comprensión...) tienen una directa repercusión en el estado físico. ✱ 10- Conclusión: lo mejor son relaciones estables, largas y con un compromiso claro.

Alivio rápido para las hemorroides Las hemorroides son las venas que se han inflamado debido a la presión que se produce de forma continúa en su interior. De ahí que cuando las heces las rozan produzcan dolor, escozor e incluso heridas que dan lugar a sangrado al limpiar la zona. Puede haber predisposición genética a padecerlas o alguna anomalía en la circulación que las provoque, aunque las causas más habituales son el estreñimiento continuado o el embarazo (al aumentar el tamaño del útero hace presión sobre la zona rectal o las diarreas). Para prevenirlas hay que añadir fibra y líquidos a la dieta, lo que facilitará el tránsito intestinal. Evite los platos muy picantes o sazonados que pueden irritar el recto y sobre todo, no retrase la evacuación cuando se tenga ganas de ir al baño, aunque no esté en casa. El ejercicio tam¿SABÍA QUE... bién ayuda a combatir el estreñimiento. Algunos remedios locales son: 1- Coloque hielo envuelto en una toa… el número de pacientes de hasta 50 lla en la zona afectada. 2- Bañe con agua tibia (o alteraños con dolencias coronarias que han ne fría y algo caliente) tres veces al día. 3- Aplique bálconsumido cocaína se ha triplicado en samos de caléndula para disminuir la inflamación. siete años en el Estado español? Las autoridades sanitarias han detectado un notable incremento en la proporción de infartos y anginas de pecho asociados al consumo de cocaína detectado en los últimos años entre este tipo de personas.

12 de marzo de 2011

? ONSALUD ❘ 25


HOGAR

 Cuadro con el ‘Changes’ de David Bowie y dos singles, uno de ellos de The Beatles.

Rock para colgar HE AQUÍ UNA BUENA MANERA DE DECORAR UNA O VARIAS PARTES DE UN HOGAR: RECUPERAR LAS VIEJAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS HISTÓRICOS, BIEN EN VERSIÓN ORIGINAL, BIEN EN ALGUNA CUIDADA EDICIÓN EN PÓSTER. [TEXTO: M.L.G. FOTO: A. AUSER] os pósters musicales, y más en concreto los que reproducen portadas de discos históricos, siguen estando de moda. Incluso se puede decir que han vuelto con fuerza, al amparo de que el vinilo es una reliquia cada vez más venerada. José Manuel García ha trabajado en la sección dedicada a cuadros y carteles en

L 26 ❘ HOGARON

una gran superficie. “Los pósters musicales se siguen vendiendo y son sencillos de encontrar”, dice. “En su versión póster los puedes comprar en grandes almacenes, en tiendas de música e incluso en mercadillos, aunque en estos casos el manoseo al que se somete a las láminas suele dejarlas en bastante mal estado. Y ya enmarcados y acristalados se encuentran en tiendas de decoración y de objetos para el hogar, a veces con acabados que simulan óleos o

barnizados muy atractivos”, dice. Juan Azcona en un pamplonés afincado en Madrid y coleccionista de todo tipo de objetos relacionados con el rock. “Los pósters musicales son una cosa y las portadas de discos otras. El póster suele estar basado en fotos, ilustraciones o montajes, pero para el aficionado carece de referencias. Sin embargo, quien es aficionado compra este material por lo mucho que le ha hecho disfrutar una música concreta, por los recuerdos que le trae o porque es un mitómano, y a esos les gustan las cosas de verdad, las que tienen referencias. Y ahí las portadas de discos históricos ganan de largo. Igual hasta los conservas de tu juventud”. Azcona reconoce, sin embargo, que no es fácil conseguir buenos pósters que reproduzcan portadas, “básicamente porque una portada de disco es cuadrada y un póster, apaisado. Hay algunas ediciones en las que el póster es cuadrado y son muy apreciadas, aunque difíciles de ver. Es más común encontrar versiones apaisadas de las viejas carátulas, que no molan porque implican una distorsión, o carteles en los que la carátula está en los dos tercios superiores y en el inferior se han colocado recursos gráficos, como fotos del grupo, o rótulos como el listado de canciones del disco, los premios conseguidos o resúmenes de críticas de prensa”, asegura. García incide en la calidad. “Como en todo, la hay variada. Hay pósters con ampliaciones muy poco cuidadas, fotos vete a saber sacadas de dónde e incluso una impresión más que dudosa. Y hay otras de alta calidad. Como casi siempre, el precio es el que suele discriminar unas de otras”. Juan Azcona da otra clave. “Muchos aficionados lo que hacen es pasar del póster y enmarcar directamente el disco original. Es lo que yo recomiendo. Resulta relativamente sencillo, porque quienes lo hacen son aficionados a la música que suelen tener su propia colección de vinilos, y cuando esto no sucede se puede ir a tiendas de segunda mano o de reediciones y los compran, simplemente para hacer un cuadro, que además sale bastante barato. Hay que tener cuidado con el estado de la carátula, que no siempre es el mejor, pero los precios de los vinilos en estas tiendas e incluso en puestos callejeros son de risa”, señala. Y es que la llegada del CD supuso muchos cambios en el mundo de la música. No solo la aparición de esas endebles cajas de plás-


MÚSICA EN UN CUADRO tico con dos ridículas patillas que debió diseñar algún incompetente; todo el concepto de arte en un disco, tan importante en las décadas de los sesenta y setenta, desapareció de un plumazo. ¿Para qué gastar dinero e ingenio en el diseño de una cosita pequeña que apenas se va a apreciar? Nada que ver con aquellos discos grandes y rotundos, con fotos enormes en la carpeta, rótulos llamativos, información a mansalva y mucha creatividad. Pequeñas obras de arte que en algunos casos han pasado a la historia.

DISCOS Y PELÍCULAS “Quien decora su casa con este material busca un efecto leyenda, por eso siempre se suele referir a discos clásicos. Los hay que ponen estas imágenes porque son iconos del siglo XX, aunque el disco no les gustase mucho, y quienes ponen un disco porque adora las canciones que incorporaba, aunque el diseño en sí mismo no sea muy valioso. Pero claro, esa es la fuerza de la música, la de revivir situaciones hermosas y la de haber marcado etapas de la vida”, añade Azcona. Y abunda sobre el asunto: “Los mitómanos y aficionados tienden a coleccionar y colgar carteles de cine y de música. La ventaja que tienen estos segundos es que ya nadie sabe cómo es el cartel original de una película, porque durante décadas han cambiado según los países. Hay cine clásico del que puedes llegar a ver más de cien carteles distintos, y eso desazona. Con las carátulas no sucede y la autenticidad se garantiza: la portada del Some girls de los Rolling Stones es la que es y ninguna otra, y eso identifica mucho”. Las tiendas de decoración dicen que, salvo que uno sea muy fan, el salón de la casa es un lugar demasiado noble como para colgar un póster rockero, y dentro de estos suelen desaconsejar los heavies, los góticos y otros cuya iconografía sea, cuando menos, desasosegante. Por contra, rincones como el recibidor, el pasillo, la habitación de los más jóvenes, e incluso el baño (una tendencia al alza), son lugares más que adecuados para colocarlos. Eso sí, siempre enmarcados y protegidos por un cristal. Así pues, larga vida al rock and roll, también decorando los hogares muchos años después de haber maravillado a los propietarios de los mismos. 12 de marzo de 2011

THE BEATLES Sgt. Peppers Lonely Hearts... (1967) La madre del cordero, la portada de las portadas, la explosión de la psicodelia en el momento preciso y para un disco histórico. El artista Peter Blake hizo la foto (el 30 de marzo de 1967) tras ensamblar las piezas: el fondo de madera recortada con los personajes, los Beatles de verdad y de cera, los arriates de flores diseñados para la ocasión y los diversos objetos que aparecen, incluida la muñeca-guiño a los Rolling Stones. Pero la idea fue de Paul McCartney, convencido de que lo que estaban grabando debía tener reflejo en la carátula. Los Beatles apuntaron sus personajes favoritos; algunos no quisieron salir (Leo Gorcey, de los Bowery Boys, pidió dinero), y otros, como Ghandi, Hitler o Jesucristo, fueron veta-

dos. La disquera Emi exigió el permiso de los elegidos; se gastaron miles de libras en gestiones, aunque no se llegó a contactar con todos. Finalmente, no hubo demandas. Para: Casas coloridas y psicodélicas.

VELVET UNDERGROUND & NICO The Velvet underground & Nico (1967) El intrigante Andy Warhol, estrella indiscutible el pop-art y por aquel entonces manager y mentor de la oscura banda neoyorquina que lideraban a tortas Lou Reed y John Cale, no solo diseñó con este gran plátano una de las portadas más famosas de la historia, que ha sido reproducida hasta la saciedad, sino que intervino directamente en la gestación del disco imponiendo a la banda a Nico como cantante. Como el grupo no la quería, poco después fue despedida... y Warhol también. La verdad es que la portada es de una simpleza apabullante, pero tan efectiva que serán miles las personas que la conocen, saben de qué disco es e inclu-

so a qué artista pertenece, pero jamás habrán escuchado una canción del vinilo interior. Para: Casas de aficionados al diseño pop.

PINK FLOYD Animals (1977) Siempre hacían buenas portadas y esta es especialmente estética. No es una foto, sino dos superpuestas: la de la Batersea Power Station, que aún se alza en Londres en la ribera del Támesis, y la de un cerdo hinchable lleno de helio de nueve metros, que sería un elemento clave de la gira posterior, diseñado por E.R.G. Amsterdam. La idea es del bajista Roger Waters, que vivía cerca de la fábrica, y la realización de Storm Thorgeson, del grupo Hipgnosis, habitual colaborador de Pink Floyd. La foto se iba a hacer en una toma el 2 de diciembre de 1976, y se contrató a un tirador para abatir el globo si se soltaba. Hizo mal tiempo, la foto se pospuso y en la prueba de verdad

no había tirador; el cerdo se soltó y llegó hasta Kent. Dicen que algún piloto alucinó al ver aquel día un cerdo volador sobre Londres... Para: Hogares en un entorno industrial. ONHOGAR ❘ 27


MÚSICA EN UN CUADRO

TE WHO Who’s next (1971)

THE ROLLING STONES Sticky fingers (1971)

THE BEATLES Abbey Road (1969)

La mejor portada coincide con el mejor disco de The Who, una foto de Ethan A. Russell, tomada en Easington Colliery que representa al cuarteto después de mear en un solitario monolito. Dice la leyenda que a alguno de ellos no le salía la orina y tuvieron que echar agua. Eso sí, posan abrochándose la bragueta. Dentro, el disco explota en temazos como Getting in Tune, Going Mobile o la incendiaria Won’t Get Fooled Again. ¿Quién es el siguiente? Para: Hogares mod donde se ve CSI.

Hagamos un elogio de la impostura. Los Stones tenían ya el culo pelado cuando debutaron con su propio sello discográfico. Y para tan magna ocasión encargaron a Andy Warhol una portada: entregó un pantalón vaquero con una cremallera en la bragueta que se subía y bajaba. Un hito del diseño, pero demasiado para la censura franquista, que la cambió por estos dedos pringosos, mucho más próximos al título del disco. Triunfó, solo en España, claro, y hoy es leyenda. Para: Casas stonianas, pero solo españolas.

Mira que hay imágenes famosas. Esta lo es tanto que ha convertido un paso de cebra en atracción turística. Los Beatles se despedían con esta imagen. Ian McMillan tomó esta foto una mañana de primavera, pronto por la mañana, trabajando a todo correr porque tuvo que parar el tráfico. Luego generó especulaciones: Paul va descalzo y a pie cambiado, luego está muerto; el traje blanco de Lennon es símbolo del luto... Imitadísima por otros grupos. Para: Hogares en los que importa lo mismo el interior que el exterior.

U2 War (1983)

RAMONES Ramones (1978)

LED ZEPPELIN Houses of the holy (1973)

El niño Peter Rowan, hermano de un amigo de Bono, aparece en varias portadas de discos de la banda irlandesa. En esta lo hace de manera definitiva, con una imagen que sigue impactando. El rostro infantil sereno y la contraposición con el título, Guerra, le da al conjunto un aire tan misterioso como atractivo. Lo que va dentro es pura dinamita, con Sunday, bloody sunday y New years day entre otros himnos combativos. La fotografía es obra de Hugo McGuiness. Para: Hogares con paleta cromática corta.

Cuatro chicos de Queens desencantados y aburridos, con demasiado tiempo para hacer el gamberro y muchas ganas de dar la bronca. ¡Ah! y chupas de cuero, zapatillas altas, camisetas, vaqueros desgarrados y pelos a la deriva. Esta sencilla imagen en blanco y negro ocupó la portada del disco de debut de la revolucionaria banda neoyorkina hasta instalarse en el imaginario colectivo. La histórica fotografía la firma Roberta Bailey. Para: Hogares con habitantes gamberretes.

Led Zeppelin hicieron grandísimos discos con portadas mediocres y quisieron romper tal tendencia con este. Se la encargaron al hiperfamoso equipo creativo Hipgnosis, pero no les gustó su trabajo. Aubrey Powell tomó en Irlanda esta foto de niñas desnudas subiendo una pirámide de basalto. Un fallo de impresión modificó los colores originales, lo que aún le dio mayor aura mágica. Algún tarado quiso ver un guiño a la pederastia. La foto cuelga hoy en muchas paredes. Para: Una ruidosa casa de campo.

28 ❘ HOGARON


YES Yessongs (1973)

THE CLASH London calling (1979)

GENESIS Nursery crime (1971)

El artista conceptual Roger Dean contribuyó a modelar el espíritu de una de las megabandas de los 70 con sus imágenes futuristas, irreales, orgánicas y ensoñadoras, inspiradas en las líneas de la naturaleza, en la ciencia ficción y en las leyendas siderales. Por supuesto, copiadísimas hasta hoy mismo (Avatar, sin ir más lejos), aunque inviables en formato CD. Esta es la de Yessongs, triple LP grabado en directo y otro clásico de los coleccionistas de pósters. Para: Esos hogares llenos de dormilones...

Paul Simonon destrozando su bajo Fender y el título del disco en letras rosas y verdes. Poco más para otra imagen que parece creada para ampliarla y enmarcarla. La foto fue captada por la fotógrafa Pennie Smith en el Palladium de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, poco antes de lanzarse el disco. A ella la foto no le gustaba, pero el grupo y el diseñador Ray Lowry le convencieron de lo contrario. Hoy está considerada la mejor imagen de la historia del rock. Para: Viviendas donde no se ve Sálvame.

El artista Paul Whitehead pintó algunas de las portadas de la época dorada de Genesis, la de cuando Peter Gabriel era un crío y Phill Collins se sentaba a la batería. Esta, surrealista e inquietante, refleja buena parte del contenido musical del disco y rinde homenaje al título del LP, Crimen en la guardería: una nurse jugando al cricket con cabezas. Con reminiscencias de Dalí y mucha simbología. Lleva pegadas moscas... de verdad. Para: Gente que quisiera poner un póster de Dalí... pero en versión más rockerilla.

KING CRIMSON In the Court of Crimson King (1969)

SEX PISTOLS Never mind the bollocks... (1977)

SANTANA Abraxas (1970)

Otra portada legendaria, obra de Barry Godber (1946–1970), un simple programador informático fallecido en febrero de 1970, con apenas 24 años, a causa de un infarto de miocardio, al poco tiempo de haberse editado el álbum. Este trabajo constituiría su única pintura, ahora propiedad de Robert Fripp, el líder indiscutible de la banda. La cara es la del Hombre Esquizoide. No es muy bonita... pero ha pasado a la posteridad. Para: Hogares activos y muy coloridos.

Esta portada de letras irregulares sobre fondo amarillo chillón es de las que se enmarcan no por lo que es, sino por lo que significa: la revolución del punk, la última realmente grande que ha conocido el rock. ¡Y eso que de aquello hace ya más de 30 años! Es obra del artista anarquista Jamie Reid, especialista en collages con recortes de prensa. Suya es también la histórica portada del single Good save the queen, que tanta bronca dio. Para: Viviendas decoradas con titos del mercadillo de Candem Town, en Londres.

Una reproducción de la obra Anunnciation, de Klarwein, ilustra este disco imprescindible para entender el rock latino. Alusiones a la santería, a la magia negra, y una chica con las tetas al aire. ¿Cómo es posible con Franco vivo? Siempre se ha dicho que... porque la modelo era de raza negra. Además de censores de pacotilla, racistas. El caso es que dentro van El Nicoya, Black Magic Woman, Oye cómo va y, sobre todo, Samba pa ti. ¡El mejor Santana es de hace 40 años! Para: Casas hippies y de ambiente latino.

12 de marzo de 2011

ONHOGAR ❘ 29


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

RECURRIR MULTAS Y SU RESPUESTA as multas de tráfico impuestas por los agentes de la autoridad tienen un procedimiento que posibilita recurrirlas mediante alegaciones, recurso de reposición y finalmente ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Los recursos dependen del tipo de multa. La primera consigna es que desde la fecha de notificación de la presunta infracción disponemos de veinte días para realizar nuestro escrito de alegaciones; si transcurre dicho plazo la sanción va directamente a la Agencia Tributaria sin posibilidad de recurso. Empezamos con las multas por conducir bajo los efectos del alcohol. Como sabemos las tasas están objetivadas y por encima de 0,25 miligramos de alcohol en aire expirado estamos ante una infracción administrativa. Lo primero es solicitar del alcoholímetro con el que concretamente se dice en la denuncia que se realizó la medición y comprobación de la tasa de alcohol que reúna todos los requisitos de legalidad exigibles para la fiabilidad del mismo; es decir, que como señala el Reglamento General de Circulación, el etilómetro debe estar oficialmente autorizado y que el equipo en su conjunto ha de contar con la necesaria aprobación individualizada por el organismo competente y estar revisado (revisión anual) conforme se establece reglamentariamente. Los tickets con los que se realizaron las comprobaciones deben estar inmaculados, sin manipular, sin tachones y en ellos debe constar claramente el nombre, DNI, modelo de etilómetro utilizado, día y hora y tasas arrojadas. También, como prueba documental, se deberá solicitar que se aporte al expediente certificación de homologación del alcoholímetro. Asimismo, se solicitará que se aporte el número de errores sufridos por el aparato, así como certificación de las preceptivas verificaciones y calibraciones efectuadas al mismo. Deberá constar que se han tenido en cuenta los márgenes de error reglamentariamente admiti-

L

30 ❘ HOGARON

dos, por lo que se deberán incluir en el expediente los específicamente aplicados al alcoholímetro, y finalmente se deberá solicitar que se aporte certificado que acredite que el agente que efectuó la medición está dotado de la correspondiente capacitación administrativa para la manipulación de los aparatos con los que esta se efectuó. En las multas de velocidad se debe solicitar que el cinemómetro con el que se realizó la medición y comprobación de la velocidad cumpla con la legalidad vigente, es decir, que el número de antena del aparato coincida con el equipo en el que está

implantada y que el equipo en su conjunto cuente con la necesaria aprobación individualizada por el organismo competente. En este sentido, y como prueba documental, aparte de la fotografía nítida en que se identifique nuestro vehículo, se debe solicitar que se incluya certificación de homologación, tanto del cinemómetro como de la cámara fotográfica utilizados, expedida por el Servicio Nacional de Metrología y Metrotecnia, que conste expresamente el número de averías sufridas por el equipo de medida y fotográfico, así como certificación de las preceptivas verificaciones efectuadas al mismo después de cada avería. Deberá constar

que el equipo de medida empleado llevaba, en el momento de su utilización, los precintos de garantía reglamentarios, se deberá indicar que se han tenido en cuenta los márgenes de error admitidos, y finalmente se debe solicitar la determinación del lugar donde se situó el conjunto que se utilizó en la medición de la velocidad, pues los requisitos mínimos elementales para que el resultado de las mediciones sea correcto son situarlo a una distancia superior a 50 metros de cualquier objeto fijo y que la ubicación escogida tenga un desnivel máximo del 4%. En las multas de presunción de veracidad de los agentes de la autoridad, dígase móvil, semáforo en rojo, cinturones, stop, ceda el paso, adelantamientos, etc., se deberá solicitar que se dé traslado de las alegaciones al agente denunciante para que rectifique la denuncia impuesta o, en caso contrario, para que la ratifique y se nos haga llegar dicha ratificación, al objeto de poder alegar cuanto a nuestro derecho convenga. Hasta aquí todo perfecto, pero si creemos que la Administración competente va a leer nuestros escritos y va a contestarnos de manera individualizada somos unos auténticos ingenuos. La Administración sancionadora nos enviará un escrito automatizado, salido de una churrera, donde de manera genérica nos informará de que “vistas y analizadas nuestras alegaciones, han sido desestimadas y confirmada la infracción” y por supuesto el agente ha ratificado la denuncia en todos sus extremos. Es por ello que las notificaciones, publicaciones, plazos, prescripción y caducidad cobran una especial importancia a la hora de conseguir el archivo y sobreseimiento de las infracciones, aunque en la mayoría de las ocasiones habrá que agotar la vía administrativa y contratar a un abogado y un procurador para anular la multa en los tribunales. Y la Administración sabe que esto tiene un coste, muchas veces inasumible para los conductores, que deberán claudicar en numerosas multas injustamente impuestas.


RUTAS

Bogotá Un paseo por la historia UN PASEO POR EL HISTÓRICO Y COLORIDO BARRIO DE LA CANDELARIA, UNA VISITA AL MUSEO DEL ORO O A LA QUINTA DE BOLÍVAR, VENEZUELA UNAS COMPRAS POR LA ZONA ROSA O UNA PANORÁMICA DESDE EL CERRO DE MONSEBogotá RRATE. BOGOTÁ DA A CONOCER SU HISTORIA Y COLOMBIA SU CULTURA AL TURISTA QUE SE ACERCA A ECUADOR CONOCER ESTA CAPITAL DE OCHO MILLONES DE HABITANTES. [TEXTO Y FOTOS: LEIRE SAN MIGUEL] PERÚ Mar Caribe

ituada a 2.650 metros sobre el nivel del mar y con ocho millones de habitantes, hace unos años que la ciudad de Bogotá dejó atrás el fantasma de la inseguridad para convertirse en uno de los centros empresariales y de negocios de la región y, sobre todo, en un referente para el arte y la cultura. La capital colombiana invita a los turistas a pasear por sus calles, a visitar alguno de sus decenas de museos y a disfrutar de un buen café en una terraza.

S

CERRO DE MONSERRATE Para hacerse la idea de sus dimensiones desde lo alto, la mejor panorámica de la ciudad se puede contemplar desde el cerro de Monserrate. Allí, a 3.150 metros, se sitúa el Santuario del Señor Caído, centro de peregrinación de los colombianos, a quienes se les puede ver los domingos ascendiendo a pie o de rodillas hasta la basílica para pedir favores al Santo Cristo Caído a 

 Vista de la ciudad de Bogotá desde el cerro de Monserrate.


y rojas. También es muy recomendable una parada en el centro cultural Gabriel García Márquez, biblioteca y sala de exposiciones para artistas locales, así como en el museo Botero. En este último, de entrada gratuita, pueden verse además de las pinturas y esculturas del artista de Medellín, algunas de obras de otros autores destacados como Picasso, Renoir o Degas. Esta misma calle desemboca en la plaza de Bolívar, donde algunos de los edificios más destacados de la ciudad rodean a una estatua del Libertador que vigila a todos desde uno de los costados del espacio. El conjunto lo forman la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, el Palacio Liévano y el Capitolio Nacional, de fachada neoclásica.

ZONA ROSA  Entrada a la mina que alberga la catedral.

CATEDRAL DE SAL A unos cuarenta minutos de Bogotá se encuentra la localidad de Zipaquirá, que alberga una de las principales minas de sal del país. Dentro de esta, que permanece activa, se encuentra la Catedral de la Sal de Zipaquirá, un templo excavado directamente en la roca por los mineros. Dentro se puede visitar su vía crucis, la cúpula y la gran cruz tallada en sal de 16 metros de largo que preside la nave central. Además de las visitas, en la actualidad se siguen celebrando misas, bodas y otros eventos, como conciertos, en el interior de la catedral de sal.



los azotes y clavado en la cruz. Cuando el santo atiende sus ruegos, los peregrinos regresan para depositar una baldosa con una inscripción de agradecimiento y, una a una, estas placas se han ido acumulando hasta cubrir por completo una de las naves laterales del templo. Los turistas y los menos devotos pueden optar por la opción más cómoda del teleférico o funicular para subir al cerro y caminar únicamente los últimos metros. Cualquier día laborable, el número de visitantes es menor y el ambiente, más relajado, facilita el disfrute del paisaje de contrastes que puede verse desde lo alto. De un lado, el ajetreo de la ciudad que se extiende hasta donde alcanza la vista, y del otro, el verde intenso de la vegetación de la sabana bogotana que en nada hace pensar que hay una capital tan próxima. Por el nivel de altura de la ciudad, su temperatura es más fresca que la de otras zonas del país, ideal para el turista, que puede recorrer las principales calles sin sofocos y con apenas un jersey y una chaqueta. 32 ❘ RUTASON

LA CANDELARIA El barrio más antiguo de la capital, donde Gonzalo Jiménez de Quesada la fundó en 1538, es una de las principales zonas turísticas y centro neurálgico de la ciudad. Las calles estrechas y las casas de La Candelaria, bajas y coloridas, conservan el aire colonial de la arquitectura de esos años y recuerdan al casco antiguo de muchas ciudades españolas. Algunos edificios merecen una parada especial como el Palacio San Carlos, la primera sede presidencial colombiana y que actualmente alberga el ministerio de Relaciones Exteriores. Una de sus ventanas recuerda un capítulo de la historia americana, pues fue por ella por donde Simón Bolívar saltó para escapar de los opositores que iban a asesinarlo en la Noche Septembrina de 1828. Las principales paradas obligadas para el turista se encuentran en las calles adyacentes a este edificio. Merece la pena acercarse hasta el Santuario de Nuestra Señora del Carmen para contemplar su llamativa fachada a rayas horizontales blancas

Situada al norte de la capital, la Zona Rosa es un área de comercios, restaurantes y ocio que merece la pena conocer y que resulta muy agradable para dar un paseo, especialmente en la Zona T, un espacio peatonal que el fin de semana ve repletas las terrazas de sus bares de copas. Entre tiendas y centros comerciales se encuentra la delegación del distrito capital del afamado restaurante Andrés Carne de Res, una buena opción para quien quiera disfrutar de buena carne y no tenga tiempo de acercarse al establecimiento original que se encuentra en Chía, un pueblo del área metropolitana de Bogotá, y que destaca tanto por su comida como por su peculiar decoración. No muy lejos de la Zona Rosa, el Parque de la 93 es otro de los espacios de esparcimiento de la capital, donde también se puede disfrutar de buenos restaurantes.

OCIO Y CULTURA En Bogotá se respira la cultura, y no solo por la oferta de las instituciones, sino por la inquietud de los mismos habitantes. Únicamente en la capital existen unas cuarenta universidades que se reparten las diferentes titulaciones y, según cuentan los oriundos, no dan abasto para atender las demandas de matriculaciones. Al igual que las universidades, los museos se cuentan por decenas: de arte clásico, de arte contemporáneo, de poesía, de historia, de la moneda... En total, cincuenta repartidos por la capital. La entrada es gratuita en muchos de ellos y, en los de pago, ronda los 2.000 o 3.000 pesos (entre 0,80 y 1,20 euros aproximadamente).


GUÍA PRÁCTICA ● Callejero: El cerro de Monserrate es

visible desde cualquier punto de la ciudad y con esa referencia se dibuja el mapa urbano. Toda la ciudad se organiza en carreras, que se numeran de sur a norte y son las paralelas a la montaña, y en calles, que cortan a las anteriores formando cuadrículas y que se numeran de este a oeste. De este modo es fácil saber en qué zona de la ciudad se ubica una dirección.

 En la plaza de Bolívar se sitúan algunos de los edificios más relevantes de Bogotá.

● Organización: En función del nivel socio-económico de cada una de las áreas, Bogotá se dividide por estratos que van del 1 al 6 (el más rico). Las diferencias sociales son notables en la ciudad y esta clasificación, que en principio pudiera parecer discriminatoria, ha servido en la práctica para mejorar las condiciones de vida de las clases más bajas, ya que en cada estrato los servicios (luz, agua, impuestos municipales...) se pagan en proporción al nivel económico que se le presupone. De este modo, los estratos superiores subvencionan parte del gasto de los inferiores y les permiten el acceso a estas prestaciones. ● Qué comprar: Colombia cuenta con

algunas de las principales minas de esmeraldas del mundo, por lo que quien quiera llevarse una joya con este mineral verde podrá adquirirla aquí a muy buen precio. Moneda: La moneda oficial es el peso colombiano (1 euro = 2.500COP)

●  La Zona T es un área peatonal dedicada al ocio y la restauración.

Visados: No es necesario si se dispone de pasaporte español. El permiso para permanecer en el país como turista es de tres meses.

Resulta imposible abarcarlos todos, así que se recomienda a los turistas que no dejen de visitar la Quinta de Simón Bolívar y el Museo del Oro. El primero es una casa colonial en la que pasó algunas temporadas el Libertador con su amante Manuelita y en el que pueden visitarse las habitaciones decoradas con muebles de la época y pasear por sus jardines. Del segundo destaca una pieza de oro de apenas veinte centímetros de largo, la Balsa Muisca, que nos devuelve a la leyenda de la laguna de Guatavita, a la que se arrojaba oro y joyas para honrar al cacique Muisca tras su muerte, lo que dio lugar a la leyenda de El Dorado. El museo es, además, un viaje 12 de marzo de 2011

por las culturas precolombinas a través de brazaletes, anillos, máscaras y toda clase de objetos que exaltaban la figura del cacique, quien se vestía de oro para atraer hacia sí los rayos del sol, fuente de su poder. Por lo demás, la capital dispone de tiendas de antigüedades, librerías y teatros con una programación para todos los gustos. El domingo, las principales calles de la ciudad se cierran al tráfico y se despejan para que los bogotanos saquen sus bicicletas y sus patines o, simplemente, salgan a pasear por las calles, que se llenan de vendedores ambulantes y en las que no es extraño encontrarse con espectáculos públicos.

● Clima: Por la altura en la que se encuentra la capital (2.650 metros) el clima es más fresco que en otras partes del país y la temperatura media ronda los 14ºC durante todo el año. ● Cómo llegar: Las mejores ofertas son con la aerolínea colombiana Avianca en vuelo directo desde Madrid Barajas hasta El Dorado, el principal aeropuerto de Bogotá.

ONRUTAS ❘ 33


 Los caseríos salpican el paisaje del valle.

Mandoia

Alturas del Zeberio rural LA TRADICIONAL IMAGEN DEL VALLE DE ZEBERIO SALPICADO DE CASERÍOS, SURCADO POR INFINITAS REGATAS, CUBIERTO DE DISTINTAS ESPECIES VEGETALES O RECORRIDO POR GANADOS VIAJEROS, SE MANTIENE AÚN EN SUS FUNDAMENTOS. HAN CAMBIADO LAS FACHADAS DE SUS CASERÍOS, LAS COSTUMBRES DE MUCHOS DE SUS HABITANTES, PERO EL VALLE SIGUE SIENDO HERMOSO E INTERESANTE Y TAMBIÉN LOS CAMINOS A SUS MONTAÑAS PREFERIDAS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] ajando desde las alturas de Mendiguna hasta el Nervión, el río Zeberio recorre un corto valle que ha guardado sus principales secretos por estar separado de las principales rutas de comunicación entre Bizkaia y la vecina Araba. Es por eso un valle tranquilo en el que se asienta la población de un municipio que se ha quedado con el nombre de Zeberio, pero sigue guardando para su núcleo el de Santo Tomás de Olabarrieta. Tiempos atrás, estuvo dividido en dos

B 34 ❘ RUTASON

partes: una perteneciente a Miravalles –la Patrona– y otra formando la anteiglesia separada de Olabarrieta –llamada la Infanzona–, que perteneció a la tierra llana de la Merindad de Arratia. Este topónimo, Olabarrieta, y los otros de Olazar y Zantuola, nos traen a la memoria que sobre el río hubo varias ferrerías –hasta cuatro en el siglo XIX, además de catorce molinos– y fue precisamente la de Olabarrieta la que se reedificaba en el siglo XIV después de ser quemada a causa de los pleitos por su obediencia a los señores de Avendaño, de Miravalles. Antaño fueron catorce las ermitas del valle, pero no todas se mantienen en pie.

San Adrián y San Roque en Zubialde, San Antonio en Ermitabarri, San Justo y San Pastor en el barrio de Ugarte, San Antonio en Barañano, San Adrián en Argiñano, la ascensión del señor y San Bartolomé en Urizar y Santa Cruz, San Esteban, dos dedicadas a San Martín Obispo, Santo Tomás y Nuestra Señora en ZeberioGane; algunas de las que se guardan ofrecen rincones pintorescos y atalayas excepcionales para ver paisajes. Si algo caracteriza a Zeberio son sus caseríos desperdigados, antaño pintados de un añil que con las restauraciones han perdido, pero mantienen muchos sus balconadas con patín al estilo arratiano.


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Desde Gasteiz por la carretera que lleva a Bilbao por Barazar, tomar la desviación a Castillo Elejabeitia para entrar en el valle. Desde Bilbao, por la carretera que se dirige a Burgos por Orduña, desviarse en Ugao-Miravalles hacia Zeberio. La ascensión a Mandoia requiere aproximadamente una hora desde Ametzola.

● Qué visitar: No hay que olvidar acercarse a la fuente sulfurosa de Gezala. La iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta tiene un singular empedrado con figuras geométricas en el pórtico y en su sacristía se guarda una interesante colección de fragmentos de retablos, estatuillas y tallas desde el siglo X. En la entrada al valle desde Ugao-Miravalles se puede visitar el molino de Aresandizaga donde se elabora, además, pan artesanal.

Los numerosos barrios zeberianos se reparten por todas las laderas montañosas del valle; casi ocultos a la mirada del viajero apresurado, pero acogedores al visitante. Antes de llegar al núcleo de Zeberio, Zubialde, se cruza Arkulanda y se pasa cerca de Artiñano y Arilza Olazar. Desde Zubialde se sube a Barbatxano y Ereñozar, cuatro caseríos muy singulares y altos como un balcón. Más allá, en la ruta hacia Castillo y Elejabeitia, pero solo a un kilómetro, Ermitabarri es casi un punto de partida hacia todas partes y un centro paisajístico del valle. Sugiero al viajero que madrugue para encontrarse con las nieblas, que llegue hasta Gezala, donde aflora un manantial de aguas sulfurosas que permitió la existencia de un balneario, y de aguas saladas con las que se elaboraba el pan. También le recomendaría calzar botas o deportivas y remontar la estrecha carretera hasta Zeberio-Gane, donde la ermita de Andra Mari es un mirador privilegiado sobre el valle, rodeada de un pórtico excepcional. Caminando se puede seguir el sendero que lleva a Ereñozar y baja desde allí a Zubialde, en medio de un magnífico ambiente rural. Desde el barrio Etxaso o desde Ametzola podrás seguir la ruta que trepa suavemente hasta el pico Mandoia, a 637 metros de altitud, y ese sí que es un balcón magnífico, sobre Arratia, sobre el valle de Zeberio y sobre todos los cordales de Gorbeia.

 Iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta.


CIENCIA FindelasdireccionesdeInternet EL NÚMERO DE DIRECCIONES QUE HABÍA DISPONIBLES EN INTERNET ERA DE ALGO MÁS DE CUATRO MIL MILLONES. PARECÍA UNA CIFRA CASI INFINITA Y SIN EMBARGO, A PRINCIPIOS DE FEBRERO SE DISTRIBUYERON LAS ÚLTIMAS. SE HAN ACABADO. LA SOLUCIÓN SERÁ PASAR DEL ACTUAL SISTEMA DE DIRECCIONES A OTRO MÁS AVANZADO. EL DÍA 8 DE JUNIO SE HARÁ UNA PRUEBA EN TODO EL MUNDO. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN DE KUTXAESPACIO] uede ser que usted se haya preguntado cómo es posible que desde mi ordenador pueda dirigirme al ordenador de uno de mis amigos que se fue a vivir a Uruguay. La explicación radica en que cada ordenador que se conecta a la red tiene una dirección. Algo parecido a la dirección que se escribe en un sobre, aunque las de Internet están formadas por 12 números que se escriben de tres en tres separados por un punto. Por ejemplo, la dirección de Noticias de Navarra es: 081.019.096.174. Si en un navegador ponen http://81.19.96.174/ verán que la página que se abre es la de Noticias de Navarra.

P

Ni que decir tiene que esos números son difíciles de recordar. Para nosotros es mucho más fácil acordarse de noticiasdenavarra.com que de la ristra de números. Por eso hay un servicio informatizado que realiza la traducción para pasar de la dirección para humanos a la del ordenador. Ese servicio se llama DNS (Domain Name System: Sistema de Nombres de Dominio). Para calcular el número de direcciones distintas que hay en Internet debemos tener en cuenta que cada número –las tres cifras que van entre puntos– puede ir desde el 0 hasta el 256. Haciendo unos pocos cálculos nos da que la cifra total de direcciones posibles es de 4.294.967.296; es decir, algo más de cuatro mil millones. Cuando se definieron estas direcciones

se pensaba que nunca se llegarían a agotar. Pero de hecho, en los primeros días del mes de febrero, la agencia que se encarga de distribuir las direcciones, que se llama IANA, repartió las últimas. A Europa le tocaron dieciséis millones. Si piensan que en la Unión Europea somos 500 millones de habitantes, verán que son muy pocas. Es más, todavía son menos si pensamos que no solo cada ordenador debería tener su dirección, sino que lo deseable sería que cada dispositivo electrónico, incluyendo los teléfonos móviles y las tabletas –que no dejan de ser ordenadores pequeñitos– tuvieran la suya. El problema todavía es mayor, pues sería muy interesante que cualquier cosa que tenga que ver con la electricidad dispusiera de su propia dirección. Por ejemplo,

EL DATO EL 8 DE JUNIO, UNA PRUEBA DE FUEGO Los protocolos IPv4 e IPv6 no son compatibles, por lo que su convivencia no es sencilla y, sin embargo, no tendrán más remedio que hacerlo durante unos veinte años. El próximo 8 de junio se hará una prueba mundial para ver cómo pueden convivir. Algunos suministradores de Internet habrán pasado a la versión 6 y se quiere probar cómo funciona todo. La cuestión no es sencilla. Los suministradores tendrán que atender tanto a ordenadores que funcionen en la versión 4 como a los que lo hacen en la 6. Imaginemos que su ordenador personal funciona con la versión 6 y se conecta con una página web que está en versión 4. Todos los ordenadores intermedios tendrán que ser capaces de manejar ese tráfico con independencia de que estén en la versión 4 o en la versión 6. Un lío monumental.

36 ❘ CIENCIAON

 El 8 de junio se hará una prueba mundial de funcionamiento del Ipv6.


 Las direcciones IP son 32 dígitos hexadecimales; es decir del 0 al 15. Hasta el 9 se representan con los números arábigos, el 10 se representa por una a, el 11 por b, 12=c, 13=d, 14=e y 15 =f. (FOTO: ARANARTCH)

el horno microondas; de ese modo, un cuarto de hora antes de llegar a casa, a través del móvil, de un modo muy sencillo, podríamos dar la orden de que se encendiera y así cuando llegásemos la comida estaría caliente. Lo mismo que decimos del horno lo podemos decir de la calefacción, del aire acondicionado o

incluso del frigorífico. Ya hay prototipos de frigoríficos que cuando detectan que hay un nivel bajo, digamos de cajas de

+ Info www.kutxaespacio.es

leche, ellos mismos se conectan a Internet y hacen el pedido a la tienda. Muchas de esas posibles aplicaciones no se están haciendo por falta de direcciones de Internet. Si en Europa el problema es grave, en Asia, principalmente en China e India, es dramático, pues están creciendo mucho económicamente y no hay direcciones suficientes para todos. Para que las comunicaciones sean posibles, todos los dispositivos que se conectan a Internet en el mundo respetan unas reglas que se llaman protocolos de comunicación de Internet (IP). Hoy en día la versión que se utiliza es la cuarta, que se conoce como IPv4. Para superar el problema, ya hace más de diez años que se creó la norma IPv6, que aumenta el número de direcciones a 340 sextillones (10³6). Para que nos hagamos una idea de la enormidad que es esa cifra, baste decir que a cada mm² de la superficie terrestre le tocan 670.000 billones de direcciones. Esperamos que esta vez no se acaben y haya suficiente para todos. El problema es que durante muchos años deberán convivir los dispositivos que trabajan con la norma IPv4 y los que lo hacen con la Ipv6, complicándose todo una barbaridad.

EL EXPERIMENTO EL TELÉGRAFO GRIEGO Internet no es nada más que una evolución del telégrafo, que literalmente significa escribir a distancia. Desde hace miles de años se han utilizado sistemas de señales para enviar noticias de un lado a otro. Uno de los más interesantes nos los describe el historiador griego Polibio, del siglo II antes de nuestra era. Se trata de un telégrafo formado por dos grupos de cinco antorchas cada uno. Dependiendo del número de antorchas encendidas se transmitía una letra u otra. Había una tabla de conversión que establecía la equivalencia entre caracteres y antorchas. Bastaba cambiar esa tabla para que el mensaje fuera secreto. El sistema es ineficaz, pues para transmitir Cien cretenses desertaron –en griego– necesitaron 173 antorchas.

12 de marzo de 2011

 El historiador Polibio explicó el sistema de telegrafía óptica –precedente de Internet– utilizado por los griegos.

SI LA TABLA ES:

Antorchas de la izqui.

1 2 3 4 5

Antorchas de la derecha

1 A F K P U

2 B G L Q V

3 C H M R X

¿Qué letra se está transmitiendo en el dibujo que hemos hecho?

4 D I N S Y

5 E J O T Z

ONCIENCIA ❘ 37


GASTRONOMIA

 El enorme complejo del Marina Bay Sands de Singapur.

Singapur,

un viaje culinario

CUANDO RECIENTEMENTE COMENZAMOS UN VIAJE DE TRABAJO A SINGAPUR LO HICIMOS CON MUCHA ILUSIÓN Y NI SE NOS PASÓ POR LA CABEZA QUE PUDIERA OCURRIR LA TRISTE NOTICIA QUE TODOS YA CONOCEN, LA MUERTE DE SANTI SANTAMARÍA. ASÍ DE SENCILLO. Y CUANDO LA MUERTE SE VIVE AL LADO ES MUCHO MAS DIFÍCIL, SOBRE TODO SI ES LA DE UN AMIGO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

P

or eso, y a lo largo de estas líneas, espero que entiendan que me centre en uno de los motivos de nuestra visita a esta

ciudad asiática. Singapur se ha convertido en uno de los principales destinos de placer y entretenimiento en Asia. Hablemos del Marina

38 ❘ GASTRONOMÍAON

Bay Sands, un inmenso complejo que tuvimos la ocasión de visitar del 14 al 20 de febrero. Desde su apertura en junio del año pasado ha recibido ya 12 millones de visitas. Para que se hagan una idea de sus dimensiones, el núcleo del complejo está formado por tres torres de 55 plantas, destinadas a hotel, que albergan 2.560 habitaciones. Están coronadas por un parque al aire libre, el Sands Ski Park, que además cuenta con una enorme piscina colgante. Tiene una forma

similar a un barco y une los tres edificios. Ofrece unas impresionantes vistas de 360 grados del skyline de Singapur. En un edificio de esta envergadura tampoco falta un centro comercial inmenso (hace falta un día entero para recorrerlo), un shopping con las principales marcas del mundo. También alberga un Palacio de Exposiciones y Convenciones con capacidad para 40.000 personas, con 4.000 cabinas de exhibición y 250 centros de reuniones. Grandes cifras a las que aña-


dimos el espacio dedicado a banquetes para hasta 6.600 personas o 11.000 en modo de auditorio de lectura. Acaba de abrir sus puertas, además, el Museo de Artes y Ciencias. Son 6.000 metros cuadrados repartidos en 21 galerías distribuidas en tres plantas. Es toda una maravilla arquitectónica que se asemeja a una mano abierta. El interior de estos dedos compone las galerías, con iluminación natural desde las puntas hacia los dedos, todos de fibra de carbono. El dedo más alto se encuentra a 60 metros sobre el suelo. El techo del museo recoge el agua y la encauza por el interior, en una especie de cascada, hasta el propio patio del edificio. Uno de los principales objetivos de nuestra visita a Marina Bay Sands era conocer el espacio Celebrity Chef Restaurants, o lo que es lo mismo, los restaurantes que poseen en el complejo siete de los mejores cocineros del mundo, entre ellos, Santi Santamaría. También pudimos ver a Mario Batali, conocido en España por sus reportajes en los que hacía un recorrido gastronómico por todo el país, y a Daniel Boulud, Guy Savoy, Wolfgang Puck y Tetsuya Wakuda. Cuando nos contaban los motivos por los que cada uno de ellos pusieron en marcha estos locales o sus intenciones no nos imaginábamos qué iba a ocurrir esa tarde del 16 de febrero. Formábamos el grupo periodistas llegados de todos los lugares del mundo, europeos, israelitas, malayos, japoneses o indonesios y comenzamos las visitas en un precioso patio, justo encima del casino más grande de Asia, donde están ubicados tres de los Celebrity Chef.

 Exterior del Waku Ghin.

* TETSUYA WAKADUNA. En primer lugar acudimos al Waku Ghin, donde oficia Tetsuya Wakaduna. Este restaurante tiene 2.500 metros cuadrados. En el bar hicimos una pequeña degustación de vieira preparada como una ostra, con vinagre 12 de marzo de 2011

de arroz y aceite de oliva, y hueva de erizo con caviar oscetra. Después pasamos al grill y tomamos un bogavante canadiense con estragón y un pescado, muxumartin, para acabar con un usuyaki de wagyu japonés, wasabi fresco, soja cítrica y rábano. ¡Qué modo mas potente de arrancar nuestra visita, tanto en lo culinario como en lo estético!

 Santamaría, poco antes de morir, y su hija Regina.

* SANTI SANTAMARÍA. Llegamos a continuación al restaurante de Santi Santamaría, quien nos recibió en la puerta dando la mano a todos los que entrábamos en su establecimiento. Fue aquí donde aconteció lo inimaginable a raíz de su inicial indisposición. Antes de eso, Santi estaba exultante, contento con la visita, con esa naturalidad cercana tan suya. Además, al lado de su hija Regina, lo que nos hizo sentir en casa, como siempre, inyectándonos emoción para de repente pasar a la historia de la gastronomía del mundo. Con esa bula mediática (pero sin quererlo, como siempre). Santi era más grande de lo que parecía. Mucho más grande, y también sin quererlo. Desde estas líneas, un abrazo a su familia y a su equipo. Moltes gràcies.

 Interior de un ‘private’ de Guy Savoy.

* GUY SAVOY. De ahí pasamos al restaurante de Guy Savoy. Nos encontramos con un comedor modernista, reflejo de su local parisino. A pesar de su juventud es toda una leyenda de la cocina francesa, uno de aquellos miembros pioneros de la nouvelle cuisine. Probamos un aperitivo academicista a base de una ostra en gelée, para pasar a las alcachofas con trufa negra, a la que acompañaba un pan de brioche de setas trufado, uno de los platos más exquisitos. Después, un foie en cocote, una ensalada y su jugo y un rape con chalota confitada, pasadito, pero disculpo a los profesionales de los fogones. El resto de los platos los tomamos en la cocina y resultó el vivo ejemplo de lo que es una cocina bien hecha, cuidando todos los detalles, incluido el vino. Destacaría el fantástico Côte Rôtie Rostaing 2006.

 Mario Batali, montando el número.

* MARIO BATALI. La siguiente visita fue a casa de Mario Batali, cocinero mediático que recibió al grupo vestido con pantalones cortos y chancletas naranjas. Tiene 14 restaurantes en todo el mundo y en Marina Bay Sands cuenta con una elegante taberna, la pizzería Mozza. Mario deleitó a los presentes, según me cuentan ya que yo no asistí, con una comida más sencilla, una brocheta de pollo, una pizza margarita, una pizza salvaje y una pizza de hongos. Toda una mezcla de cocina italoamericana. ONGASTRONOMÍA ❘ 39




do de la cocina con 14 años. Su primer restaurante fue el Spago en Los Ángeles; hoy tiene 17 locales. Domina todas las disciplinas desde la cocina, el servicio y la estética. Fue el restaurante que más me gustó. Cuando estábamos saliendo del local fue cuando, desde España, nos llegó la fatal noticia del fallecimiento de Santi, con lo que nuestro ánimo quedó totalmente abatido.



 Daniel Boulud y su equipo profesional.

* DANIEL BOULUD. El siguiente restaurante fue el DB Bistro Moderne, de Daniel Boulud, otro de los personajes de la restauración. Su local es una mezcla de cocina tradicional francesa y de sabores contemporáneos americanos. El restaurante tiene un marcado estilo, además de 185 asientos. Daniel nos recibió con una copa de champagne Bruno Pallaird y después realizó una especie de galleta de pizza fina para pasar a una hamburguesa rellena de foie.

 Justin Quek, posando.

 La carne es la especialidad de Puck.

* WOLFGANG PUCK. Después fuimos al Cut de Wolfgang Puck. Es una especie de steak house americano, obra del ingenioso cocinero que es dueño del considerado mejor catering del mundo. Paradojas de la vida, la noche anterior habíamos estado en este restaurante con Santi y su familia. En esta visita probamos distintas carnes, desde la kobe japonesa, con permiso de importación en Singapur, a la angus escocesa y la wagyu americana. La tomamos en pequeños daditos, perfectamente hecha, en sartén. El restaurante cuenta con una bodega con 500 vinos de todo el mundo. El local tiene una capacidad para 114 personas y dispone de un bar y un lounge para 24 personas, donde cuidan sobremanera los tragos que tuvimos oportunidad de probar. Wolfgang Puck arrancó en el mun40 ❘ GASTRONOMÍAON

* JUSTIN QUEK. Al día siguiente subimos al restaurante de la planta 57, el Sky On 57, donde oficia el cocinero lugareño Justin Quek, quien ha pasado largas temporadas en China, Francia y México. Nos sentamos a la mesa tres compañeros Carlos Maribona, Rodrigo Varona y un servidor, y tomamos una cena que nos defraudó. Yo tomé un ceviche de pez mantequilla, con demasiada trufa, lo que enmascaraba todo su sabor. Rodrigo probó unos noodles con langosta y Carlos la sopa sopera, o lo que es lo mismo, un cangrejo en un mix de guiso en sopa con noodles, un plato totalmente insípido. Después tomamos un lomo de angus muy pasado y un cochinillo al horno estéticamente bello, aunque con un sabor triste. De aperitivo tomamos una manzanilla pasada. Lo único destacable es su ubicación, en la popa del barco que corona el edificio de Marina Bay. Bebimos un Chablis correcto y una copa de Guigal y pagamos 100 euros cada uno.

OTRAS VISITAS Aparte del Marina Bay Sands hicimos otras visitas. La primera noche cenamos en el No Singboard Seafood, un restaurante situado a las orillas del mar, en Harbourfront Walk. Se trata de una cadena de restaurantes con seis locales en Singapur. Entre los platos que degustamos destacaría el white pepper crab, un cangrejo hecho con una salsa de pimienta blanca, cebolla y ajo. Probamos también una sopa de cangrejo, no tan sabrosa, y también tomamos unos langostinos borrachos, ancas de ranas con chiles y algo que a mi me encantó, el pepino de mar, lo que cubre la espardeña, con una textura de callo muy rico. Ya lo había probado en Estados Unidos, pero sin duda este era mejor. Al día siguiente visité Chinatown y acudí al mercado Hom Lim. Una experiencia muy curiosa porque mi acompañante y yo éramos los únicos extranjeros. Todos eran lugareños y nos sorprendió ver sus desayunos a base de langosta. Nosotros nos senta-

1

A modo de resumen, ofrecemos imágenes de algunas de las especialidades que se sirvieron durante el reciente viaje gastronómico a Singapur: 1. Foie en cocote, de Guy Savoy. 2. Hamburguesas servidas por Daniel Boulud. 3. Santi Santamaría preparó pata violeta con pulpo. 4. Cocinando carne a la plancha en el restaurante de Tetsuya Wakuda. 5. Galleta de pizza fina, de Daniel Bouloud. 6. La sopa sopera (cangrejo en un mix de guiso en sopa con noodles) de Justin Quek.

5


mos en una tasca y nos inclinamos por una sopa con wanton bien reconstituyente y unos noodles de gambas muy ricos. Entonces éramos nosotros los observados. Uno de nuestros mejores descubrimientos fue el One on the Bunde, en la bahía. Un restaurante magnífico situado en el hall del hotel Fullerton Bay. El plato estrella fue el pato Pekín, que pedimos una hora antes y que asaron a nuestra vista, en un horno de leña donde cada tronco tenía colgada una vistosa cinta roja. Nuestra pasión por el picante nos hizo pasar algún momento de sufrimiento. También tomamos rana con mucho chile. Lo acompañamos con cerveza y una botella de Chenin Blanc Sudáfrica, a 88 dólares singapureños (1 dólar= 0’60€), el más barato de la carta. Este fue el punto y final a nuestra experiencia gastronómica en Singapur, ciudad estado de 700 kilómetros cuadrados, donde disfrutamos, aunque nos quedamos con un triste adiós para siempre de nuestro amigo Santi.

2

3

el producto 10 Sobrasada de Mallorca de porc negre El origen de la sobrasada se pierde en Oriente Medio, en la antigüedad. Nace junto con los métodos del salado y con la técnica de embutir carne en su propia tripa. Con el Imperio romano se llegan a experimentar nuevas técnicas; con los musulmanes decrece su uso hasta hacerla casi desaparecer y vuelve a aflorar con la cultura cristiana occidental durante la época medieval. El origen de su nombre se encuentra en Sicilia, donde se practicaba una técnica conocida como sopressa, que significa picado. Llega hasta Mallorca y en el siglo XVI se desarrolla esta tradición charcutera, que arraiga en el siglo XVII. En el siglo XVIII se produce un cambio muy importante: con la llegada de América a Europa entra en su composición el pimentón, que no tiene solo la función de dar color, sino también sabor y otras características vinculadas a la calidad, por ejemplo, la función antioxidante, ya que está compuesto por carotenos y antófilas, que lo hace imprescindible en la elaboración de la sobrasada. La carne proviene del cerdo negro, aunque tiene tonalidades claras o pizarra. Es un animal de cabeza corta y pequeña, orejas anchas y planas, mejillas voluminosas de las que cuelgan unas manillas muy grandes y distintivas, además de tener hocico corto y grueso. El cerdo negro se cría en forma extensiva, en libertad, y se aprovechan los recursos propios de las explotaciones para su alimentación. Se les suministra cebada, leguminosas e higos y están totalmente prohibidos los productos hortofrutícolas: el trigo, la bellota y el tubérculo, porque estos alimentos generan carac-

terísticas organolépticas que no son las apropiadas para obtener la sobrasada. Se elabora con la carne picada del puerco negro mezclada con sal, un toque de pimienta y el pimentón. La mezcla se embute y se deja curar desde semanas hasta meses, dependiendo del tamaño. La sobrasada se presenta en forma de longaniza, de herradura larga y fina y pesa entre 200 y 300 gramos. La rizada, que es la más común, se cura de seis a once semanas y suele pesar 800 gramos. La semirrizada presenta las mismas características, pero con un peso de aproximadamente 400 gramos. La culana son piezas grandes de dos a tres kilogramos y se aprovecha para vender al corte. La bufeta tiene forma de bola y se ata con cordeles cruzados; pesa 1,5 kilogramos. El poltrú tiene una forma parecida a la rizada, pero con un mayor tamaño: pesa de dos a cuatro kilogramos. El bisbe es la presentación más espectacular, pesa de cuatro a treinta kilogramos y se comercializa poco. La tarrina es más moderna y pesa en torno a los 200 gramos. Normalmente la sobrasada se come sobre las típicas galletas saladas mallorquinas, pero también se utiliza en la cocina, con vainas, raviolis, arroz –en la mezcla de mar y montaña– o como relleno de distintas carnes, etc. Estamos, sin duda, ante un producto diez.

en breve ■ MARCOS MORÁN: “SOMOS TRAPECISTAS SIN RED” 4

6

12 de marzo de 2011

El chef asturiano Marcos Morán, ganador de la primera edición del premio Millesime a la trayectoria en la cocina, cree que los cocineros han pasado de ser “mozos de pista a trapecistas sin red, sin un término medio”, para indicar que del anonimato han pasado a ser personajes con foco mediático. “Salimos demasiado en la prensa y podemos llevar a equívoco a mucha gente, pero esta profesión sigue siendo muy dura”, reflexiona Morán, quien

se considera un “superafortunado” que no puede “ser ejemplo real para nadie”, ya que pese a su juventud codirige junto a su padre Casa Gerardo, en Prendes (Asturias), que tiene una estrella Michelín. El cocinero asturiano, que venció en la primera edición del premio patrocinado por Cruzcampo Gran Reserva, cree que es “triste” y “mentira” que los grandes chefs sean referencia, pues lo tendría que ser “el que da el menú del día a cien personas a 9,5 euros, conseguir que el jefe no le riña y no quedar deslomado”. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


el txakoli de la semana

Bodega Gurrutxaga ESTA ES UNA BODEGA LOCALIZADA EN EL BARRIO DE BAURDO, EN MENDEXA, LEKEITIO. LEJOS QUEDAN AQUELLOS AÑOS DE LOS 800.000 LITROS DE TXAKOLI QUE PRODUCÍA LEKEITIO, Y MÁS LEJOS AQUEL 1338, CUANDO LAS ORDENANZAS DE LEKEITIO DICTARON UNA DISPOSICIÓN SOBRE LA EXENCIÓN DE IMPUESTOS PARA LAS MADERAS QUE SIRVIERAN PARA EMPARRAR VIÑEDOS. a bodega se crea en 1994 con el nombre de Txakoli Karraspio, aunque las primeras tres hectáreas se plantaron en 1988. En el año 2000 se cambia de nombre y se crea la marca Txakoli Gurrutxaga. En el año 2008 hay otro cam-

L

bio importante: se plantan 12 hectáreas y se estructura toda la bodega, desde el personal hasta los objetivos comerciales. Todo el esfuerzo realizado ha dado sus

+ Info www.bizkaikotxakolina.org

frutos logrando 91 puntos del famoso crítico Robert Parker. Los Angeles Times situó en una ocasión este txakoli como el mejor vino de la semana. También lo citó el diario Expansión como uno de los mejores blancos del mundo por debajo de 15 euros. Aunque hoy en día el mercado de esta bodega es nacional, quiere salir al exterior y su objetivo es el de estar en veinte países en cinco años.


SECCIÓN PATROCINADA POR

 Botellas de este txakoli de Bizkaia.

la cata

 Vides de la bodega Gurrutxaga.

TXAKOLI GURRUTXAGA Color pajizo brillante. En nariz flor blanca, herbáceos, manzana, puntas cítricas, nuez verde. Boca con textura grasa, carnosa, fresca; estimulante combinación de dulce y sales, corteza de cítricos, especias, acidez viva.

 Gurrutxaga aspira a incorporarse al mercado exterior.


recetas de cocina Tartar de champiñones con miso y nueces El miso está considerado un alimento medicinal por la gran cantidad de propiedades que tiene; reconstruye la flora intestinal, disuelve el colesterol en la sangre, es antioxidante y depurativo, además de tener una gran cantidad de minerales y vitaminas. Gastronómica-

mente se utiliza en sopas, aliños y ensaladas, y es conveniente someterlo a altas temperaturas para que no pierda sus características. Se puede encontrar en herboristerías, donde hay una amplia gama dependiendo del cereal utilizado y del tiempo de fermentación de este.

Ingredientes [para 4 personas]: ● 20-25 champiñones de París grandes y lo más frescos posible ● 2 o 3 cucharadas de miso (hatchômiso) ● 50 gr. de nueces peladas ● Agua ● Aceite de oliva virgen extra ● Pan tostado

ELABORACIÓN Comenzamos elaborando el aderezo del tartar. Para ello ponemos en un bol 3 o 4 cucharadas de agua templada, añadimos el miso y removemos hasta que esté completamente disuelto. Picar las nueces, de forma que queden reducidas a un polvo grueso. Incorporamos las nueces al miso y mezclamos hasta que resulte una masa homo-

44 ❘ GASTRONOMÍAON

génea y espesa. Limpiamos los champiñones de cualquier resto de tierra con un cepillo. Cortamos la parte oxidada del tallo y pelamos el sombrero quitando la capa exterior. Picamos a cuchillo o bien usando un rallador grueso para conseguir un corte regular. Reservamos los dos últimos champiñones rallados para deco-

rar el plato. Aliñamos el champiñón triturado con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, y después añadimos la salsa de miso con nueces, removiendo con delicadeza para que se mezcle el conjunto. Con ayuda de un molde de emplatar, disponemos el tartar en un plato y colocamos unas migas del pan tostado previamente machacado, con la finalidad de aportar una textura crujiente al plato. Sobre todo ello ponemos ralladura de champiñón fresco sin aderezar y unos brotes de cebollino para decorar. Servimos inmediatamente. Esta receta es perfecta como guarnición para cualquier plato de carne a la plancha.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

Sal de vino ¿Qué tal aprovechar esas copas de vino que se han quedado a medias y el calor que desprende la calefacción para preparar una sal de vino? Más que una receta este es un truco que puede servirnos para aromatizar sales con el líquido que deseemos. A esta fórmula se le pueden buscar, además, interesantes variantes añadiendo especias al proceso. Estéticamente es una sal cautivadora, que engaña a la mente induciendo a pensar que se trata de algo dulce.

Ingredientes: Sal marina ● Vino tinto ● Ambiente cálido y seco ●

ELABORACIÓN 1º paso: Colocar en un bol la sal marina y cubrirlo de vino tinto. Dejar evaporar los días que sea necesario. Mientras, ir removiendo la

mezcla con el objetivo de que sea lo más homogénea posible. 2º Paso: Cuando haya desaparecido toda la

humedad por completo, entonces es cuando podemos retirar la sal del bol, descompactándola y dando soltura a los granos de sal.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 12 de marzo de 2011

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos sUdOkuS

SE ESFUMA

ASTRO

FINA Y

RACHAS,

ALARGADA

RÁFAGAS

EXISTÍ

AHORA

REMATE,

POLÍTICO

TÉRMINO

CHINO

MALGASTAR

DEPORTISTAS

GRADO

ACUÁTICAS

MILITAR

PLANTA AROMÁTICA

ANUAL

MEMORIA

PREF.: UN

Fácil

aUtodEfiniDo

5 7

SANADOR

3 8 4 7 4 6 3 7 1 7 3 5 1 6 2 4 1 4 9 3 6 1 9 6 3 1 2 7 3 4

TRILLÓN

INFORMÁTICA

DIRIGIR, GUIAR

ASAR LIGERAMENTE

ZUMO CON MIEL

DETIENE

SOBACOS

CABALGADAS

ESFÍNTER

6 4 3

NI HABLAR LAS AVES

MAESTRO

PRONOMBRE

HEBREO

1

SUFIJO: RELACIÓN

FAZ

4

POSTERIORES

3 2 1 4 6 2 8 9 6

DOÑA EXPLICA, ESCLARECE

6

OXÍGENO

3 2 5 4

HERMANA

Difícil

kAkUro El objetivo de este juego es rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica.

6

9 3 8

8

2 3 7

6

9 22

10

23

17

15

11

17

12

16

3

9

7 2 8

3 18 14

3 1

7

8

7

9

13

3

7

15

7

N

4

25

6

24

17

9

18

3

22

13

14

14

D.

R A L O S

25

7

17

25

8

A C E D A

17

nº:0181

5

13

1

25

F I N A L

4

18

14

9

24

22

O T O Ñ O

13

18

3

2

11 13

24

11

22

M E T A S

9

E,

25 26

13

9

18

9

19

25

25

4

22

25

7

15

9

7

7

3

9

N O T I E N E L I T I C A E S I O N C O M P R Q U E E S U N V I V I R C O F A C I L I D A D.

2

13

15

3

3

25

6

Fácil

7

26

22

13

7

7

R A E L Q U E A D A, L A P O N A T E N T A C S I B L E, P O R M A N E R A D E B A S T A N T E

24

11 4

T

P A N U E N A N

9

4

4

3 1 7 8 4 6 2 5 9

13

25

22

1

4 9 5 1 2 7 8 3 6

A,

9

8

6 8 2 5 9 3 7 1 4

9

15 4

13

25

2

9 5 4 7 6 8 3 2 1

13

17

Medio

7 2 8 3 1 9 6 4 5

14

9

1

18

1 6 3 2 5 4 9 7 8

13

17

15

14

5 7 1 6 8 2 4 9 3

9

25

L O

13

2 4 6 9 3 1 5 8 7

13

O I S

Difíicl

8 3 9 4 7 5 1 6 2

46 ❘ PASATIEMPOSON

9 5 4 1 8 3 6 2 7

18

1 3 2 5 7 6 4 9 8

14

18

13

25

8 7 6 9 2 4 5 1 3

13

9

5 8 3 2 6 1 7 4 9

6

6 4 7 3 5 9 2 8 1

19

13

2 1 9 7 4 8 3 5 6

11

3 2 5 8 1 7 9 6 4

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del escritor español Miguel Delibes (1920-2010).

7 6 8 4 9 2 1 3 5

17

LA frAsE

A R O

A T O N T D A I S A E S

4 9 1 6 3 5 8 7 2

10

U N I R E

9 8 7 5 6 2 1 3 4

16

S I O C G U E R A R I L E S R D A

4 6 2 1 3 7 5 8 9

11

M A O

15

C O N S T R U I A

3 5 1 4 8 9 7 2 6

13

8 3

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

2 1 4 3 9 8 6 7 5

S O A S A R

4

F I C N U A R L A N D E R O

12

10

A L A S

20

9

B I S A B U E L O

Y A M A E R X I A S C S A C L O

R S U M T O R D E A O R A A N

15

V I N V A I D A A D N O O R A O S

20

3

sUmANdo

9

4

SoLuCioNes

12

22

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

5

8

12

9

9

5

20

Llegadas. Estación. Remate, término. Pone agrio. Muy separados.

7

5

S O D L I L R A O P B I D Ñ A A R

• • • • •

4

3

26 13

9 1 2 3 4 5

11

13

• Hacer burla. • Moral. • Cuba. • Agrego, sumo. • Sin compañía (fem).

2

R A M A L A Z O S

1 2 3 4 5

4 8 4

18

8

5

7

D A E S R A P G A R T E C P E

12

1

9

5 7 6 2 1 4 3 9 8

miNicRUcigraMa

8

8 9 3 7 5 6 2 4 1

DO

1 2 9 8 7 5 4 6 3

ARREPENTI-

7 3 8 6 4 1 9 5 2

BROMA

6 4 5 9 2 3 8 1 7

GUASA,

8 1 9 3

4

Medio

7 3 6

MIEMBROS DE


TELEVISION

TANIA LLASERA La presentadora pone ritmo a su vida

ENTREVISTA CON EL POPULAR CÓMICO LEO HARLEM

JORDI MESTRE: “ME ESTOY ADAPTANDO A VIVIR EN MADRID”

ITZIAR LAZKANO: “HAN PASADO TREINTA AÑOS DESDE QUE EMPECÉ”


ACTUALIDAD Tania Llasera

Esto es una escuela también para mí.

“Hace falta un buen programa de música” TANIA LLASERA ESTÁ CONTENTA CON SU TRABAJO EN ‘FAMA’. LA FUSIÓN ENTRE CUATRO Y TELECINCO MOTIVÓ QUE SE DIERA UN INTERCAMBIO DE PROFESIONALES ENTRE LAS DOS CADENAS, Y A ELLA LE TOCÓ COGER LAS RIENDAS DE LA ESCUELA DE BAILE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: ZIGOR ALKORTA] a entrevista tiene lugar en un escenario muy querido para Tania Llasera, Bilbao. El programa ha decidido salir a la calle y en esta ocasión ha escogido la ciudad natal de la presentadora. Una escapada de trabajo, pero que le ha permitido estar con su gente, su familia. “Echo de menos mi tierra, Bilbao, Lekeitio… Volver es una gozada”.

L

¿Cómo está resultando la experiencia de Fama? Está siendo muy divertida, estoy aprendiendo mucho de baile y también me sirve para llevar un programa diario.

Cuando se hablaba de los cambios que vendrían tras la fusión de Cuatro y Telecinco, ¿esperaba que le encomendaran este programa? Qué va. Fue un shock, pero un shock bueno, una sorpresa, un regalo. Nunca te esperas que te ofrezcan ir a un programa que lleva tanto tiempo en antena y que funciona tan bien. Cuando me lo dijeron casi no podía creérmelo. Que se acuerden de una para un programa como este es algo que no te esperas, y cuando te dicen que te tienes que hacer cargo de él sientes un subidón y sabes que tienes que poner toda la carne en el asador.

¿Le ha supuesto algo cambiar de cadena? Sí, las audiencias cambian y hay cambios de equipos y de productora, algo que también puede ocurrir dentro de una misma cadena cuando cambias de programa. Yo voy a

48 ❘ TELEVISIÓNON

En ‘Fama’ estoy aprendiendo mucho de baile”


seguir haciendo mi trabajo, ya sea en Cuatro o en Telecinco. Lo que me gusta es presentar..

que no paro y eso una maravilla. Hay que aprovechar el momento porque luego no sabes lo que vendrá. Yo siempre soy muy optimista, me gusta estar muy activa, pero entiendo que habrá temporadas más relajadas.

2010 fue un año trepidante. Creo que debieran darme un Guinnes. Soy de las pocas presentadoras que ha cambiado dos veces de cadena en menos de un año. Si parece que fue ayer cuando estaba en El intermedio de La Sexta... Fui a Telecinco, hice un montón de cosas, y ahora estoy en Cuatro. 2010 fue un año muy intenso, me obligó a estar atenta y a saber cambiar de chip de un día para otro.

Un año de vértigo, incluido el incidente que desembocó en un topless involuntario y en directo. ¿Lo pasó mal? Eso fue el tetazo de la Llasera, como dicen algunos. ¿Lo pasé mal? Sí, claro que lo pasé mal, pero solo durante 24 horas. Luego lo digieres, es parte de tu historia y tu curriculum…

¿Cuál es el formato que más le gusta?

PERSONAL Edad: 31 años (21 de julio de 1979). Lugar de nacimiento: Bilbao. Trayectoria: Su trayectoria televisiva comenzó en el canal de música Fly Music, presentando videoclips. De ahí pasó a La 2, donde presentó No disparen al pianista. Fue reportera de un programa de humor en Cuatro, Estas no son las noticias, y también de El intermedio. En su etapa de Telecinco ha presentado Mira quién mira y Resistiré, ¿vale? Ahora presenta la quinta edición de Fama.

¿Parte de su curriculum? Claro, es algo que sabes que está ahí. Lo estás preguntando tú ahora mismo, y lo van a seguir preguntando en otras entrevistas. ¿Qué quieres que haga? Lo asumo y cuando alguien lo saca, contesto. Fue un incidente, sin más. No estaba en el

guión, pero sucedió. En un primer momento no lo pasé nada bien. Después, ya está todo dicho y todo visto. Es parte de mi trayectoria, se me ha salido una teta, ¿y…?

¿Sigue el vídeo en la red?

¿Qué hay detrás de los concursantes? Cada uno es una historia, una vida y una ilusión. Hay que luchar por lo que crees y estos chicos y chicas buscan su oportunidad y pelean por ella.

Ahora está en Bilbao, pero ¿qué siente cuando está en Madrid? Que echo mucho de menos a los míos, Bilbao, Getxo, Lekei-

Sí, sigue en Youtube. Está muy latente todavía, de vez en cuando alguien me comenta que ha visto el vídeo… ¡Qué le vamos a hacer! Ocurrió, ahora me provoca una sonrisa y el primer día me molestó.

Volvamos a Fama. ¿Le gusta el baile?

Sobre todo la música. Con la música empecé en televisión y es mi pasión. Este país necesita un buen programa de música.

Pero sí hay de baile… Eso mismo, ya que no hay un programa de música, también podemos bailar.

¿A qué aspira? A darme trabajo a mí misma, y me parece ya bastante aspiración tal y como están las cosas. Llevo una temporada 12 de marzo de 2011

Muchos. Me atrae divertir a la gente y creo que en televisión es fundamental el entretenimiento hecho con calidad. En este programa veo el esfuerzo de los concursantes para lograr un sueño y estoy convencida de que la gente que lo ve aprecia ese esfuerzo.

Lo del tetazo me molestó el primer día, pero ya no me importa” tio, toda mi tierra… El trabajo está ahora mismo en Madrid y es lo que hay. He tenido la oportunidad de que el programa haga una escapada a Bilbao y estoy encantada con ello.

¿Es usted una persona coqueta? Soy muy coqueta, aunque pienso que cada vez menos. Ahora todo eso es cuestión de trabajo; como todos los días me maquillan en televisión, cuando se acaba el trabajo no me pinto ni media. ONTELEVISIÓN ❘ 49


Jordi Mestre

mano de mis propias herramientas para improvisar y sacar adelante un reportaje.

“Tiro de mis propias herramientas de actor para improvisar”

¿Qué es lo más importante en este trabajo?

ACABA DE ATERRIZAR CON LA MALETA LLENA DE ILUSIONES Y DISPUESTO A DEMOSTRAR QUE SUS REPORTAJES SON ENTRETENIDOS Y DIVERTIDOS. ES JORDI MESTRE, EL NUEVO REPORTERO DE ‘SÉ LO QUE HICISTEIS’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

rente, aunque era aplicable a lo que yo había estudiado. Se pueden sacar puntos en común entre esta labor como reportero y mi trabajo como actor.

vida un poco caos. Soy de Barcelona y estoy a punto de encontrar piso en Madrid, pero lo de ir de sarao en sarao me gusta porque soy un culo inquieto.

Yo me he formado como actor y tengo unas herramientas para ser actor, pero lo cierto es que esas mismas herramientas las puedo aplicar al trabajo de reportero. Con lo que estoy haciendo ahora saco más de mí mismo, no tiro de tablas ni de teorías de interpretación; tengo que echar

Ni me lo había planteado. Tampoco sabía que buscaban un chico hasta que me dijeron para hacer un casting, pero entonces tampoco me lo planteé. Éramos como mil y pico personas para una sola plaza, y aunque me gustó cómo había hecho el casting pensé: Imposible, si somos la tira de gente... Después lo fui viendo más cerca y ahora estoy aquí, de sarao en sarao, como tú dices.

ntre reportaje y reportaje consigue tiempo para sus primeras entrevistas y para encontrar un piso cómodo en Madrid. De momento, las horas que tiene de descanso transcurren en una pensión de la Gran Vía. No se queja, pero quiere encontrar un espacio más personal. Fue elegido entre más de mil candidatos para cubrir un único puesto, el de reportero. Es el primer chico que entra en este apartado del programa que presenta Patricia Conde y le gusta lo que hace, aunque reconoce que es diferente a su profesión de actor.

E

Cuando les vemos desde el sofá, siempre dan ustedes la imagen de estar de fiesta, ¿es duro el trabajo? Por supuesto, quien crea que estamos de fiesta se equivoca. Es un trabajo muy intenso y nos pasamos horas y horas haciendo el reportaje.

¿Juega en desventaja frente a sus compañeras? Creo que no. No me he encontrado ningún caso desagradable, por ahora, todo bien.

¿Cómo lleva esa vida de sarao en sarao? Los eventos que cubro los llevo bien, aunque quizá es una 50 ❘ TELEVISIÓNON

Un trabajo muy diferente al que usted realizaba anteriormente.

Sí, siempre me había presentado a castings para ser actor en series y películas. El de Sé lo que hicisteis fue muy dife-

¿Qué tal en Sé lo que hicisteis…? Estas dos primeras semanas han sido de adaptación, con mucho curro, pero poco a poco me voy haciendo con el trabajo.

¿Cuál de los dos papeles le parece más fácil?

PERSONAL

Mi trabajo en ‘Sé lo que hicisteis...’ es diferente al de actor”

Edad: 29 años. Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Es diplomado en Artes Escénicas en la escuela de teatro El Timbal y licenciado en el Institut del Teatre. Está a la espera de que se estrene la película Ushima Next, dirigida por Joan Frank Charasonnet. En teatro ha participado en obras como Data de Caducitat, de Paolo Duarte o Detrás, de Stephan Levy, ha participado también en la serie La vía Augusta de TV3 y ha protagonizado la campaña mundial de Nivea.

Que utilizas más tu naturalidad y tienes que estar al tanto para recoger una respuesta e improvisar con ella una pregunta. Eso te hace estar más atento a tus recursos.

¿Se imaginaba que iba a tener un trabajo de reportero?

¿Qué es lo que más le gusta del programa? Por ahora, y no es por quedar bien, no hay nada que no me guste. También puede ser porque son mis dos primeras semanas y todo lo veo bien y positivo. No sé si es porque es el principio o porque va a ser así siempre.

¿Le ha costado mucho el cambio de ciudad? En Barcelona lo tengo todo, mi casa, mi familia, mis amigos… Me he estado moviendo mucho, pero siempre volvía, porque Barcelona es mi campamento estrella. No sé cuánto tiempo tendré que estar en Madrid, pero no me cuesta. Lo peor es que estoy de hotel.

Pues no sé está mal en un hotel, ¿no? Se estaría bien si fuera un hotel de cinco estrellas, pero es un hostal. Está bien, tengo una cama y un baño, me sirve, pero lo que quiero es tener mi piso y estar cómodo de verdad.

¿Y resulta difícil encontrar piso en Madrid? He visto unos cuantos, he lla-


mado a muchos… Hay uno que más o menos me ha gustado y creo que me voy a quedar con él.

¿Qué echa de menos de Barcelona, su campamento estrella? Acabo de estar allí, paseando por el centro, por la Puerta del Ángel, y me daba cuenta de que esa es mi ciudad. Paseo por Madrid y me gusta lo que veo, pero no es lo mismo, no es mi ciudad, no es el sitio en el que me siento en casa. Me gusta quedar con mis amigos, tener cenas… y es algo que aún no he conseguido en Madrid. Quizá es que llevo poco tiempo, pero tengo claro que mi ciudad es Barcelona.

¿Se siente solo? Normalmente me adapto bastante rápido a los cambios, no tengo problemas para eso. Tampoco es que me sienta solo todo el rato, porque tengo gente con la que estar. De vez en cuando, estar a tu bola está bien.

Barcelona es mi casa, pero me adapto bien a los cambios”

¿Qué tal lleva los atascos de Madrid? Me dan igual, porque me traen y me llevan en coche cuando estoy trabajando. Durante el día me muevo mucho caminando y utilizo también mucho transporte público. Como tengo el hostal en Gran Vía, cerca de Callao, me resulta fácil moverme sin tocar un coche. Además, en Barcelona también hay mucho tráfico, así que ya estoy acostumbrado. 12 de marzo de 2011

 El actor y ahora reportero televisivo Jordi Mestre.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Leo Harlem

“En los bares aprendes mucha psicología, escuchas de todo” A LEO HARLEM LE GUSTA EL SONIDO DE LAS CARCAJADAS AJENAS, QUE LOS DEMÁS LIBEREN TENSIONES CON SUS MONÓLOGOS Y SUS CHISTES. HARLEM ES FELIZ CON SU PROFESIÓN Y CON EL CAMINO QUE HA SEGUIDO EN TELEVISIÓN, RADIO Y PRENSA ESCRITA. [TEXTO: R. LAKUNZA] a cuajado su sentido del humor en profesiones ajenas; primero fue panadero y después barman. El azar le llevó a convertirse en monologuista y ahora es todo un profesional. Leo Harlem está en su salsa cuando cuenta un chiste... Ahora combina dos programas, El club del chiste en Antena 3 y una sección en Sé lo que hicisteis en La Sexta.

H

¿Cree que el humor cotiza al alza? Yo creo que nunca ha estado pasado de moda. Lo que pasa es que ahora hay muchos programas que tiran del humor como medio de expresión, hay mucha oferta de humor en todas las televisiones, pero creo que es lo normal. Qué mejor que intentar hacer reír a los espectadores.

¿Qué parte del humor le gusta más? Me gusta mucho el humor escrito, el humor literario, pero todos están bien. Hay gente a la que le gustan las imitaciones, para otros lo bueno está en el monólogo, a otros les van los chistes... Hay muchos registros y un humorista es posible que no encaje en todos. Los hay que cuentan los chistes fenomenal, pero no saben hacer otra cosa.

¿Y qué tal se le dan a usted

los chistes?

estupenda. Estar en contacto con las personas te da muchas posibilidades.

Supongo que ha escuchado muchas historias… No te puedes hacer ni idea, he escuchado de todo y he visto de todo.

Yo creo que soy bueno, o eso me dice la gente. Tengo mi registro, mi forma de hablar, y eso es lo importante, porque te muestras como eres. Yo personalizo mucho los chistes, los llevo a mi terreno.

¿Qué les daba a sus clientes?

Sí, se llamaba Harlem, de ahí que me llame Leo Harlem. Estuve doce años y aprendí mucho.

Les ponía la oreja. Quiero decir que en mí siempre tenían a alguien que les escuchaba, les dejaba hablar y podían desahogarse. También les daba mucho humor. La gente iba allí se partía el pecho, se tomaba sus consumiciones y así se mantenía el negocio.

¿A poner copas o a contar chistes?

Ahora es famoso, ¿cómo lleva que le paren por la calle?

A las dos cosas. En un bar pasas muchas horas y puedes hacer de todo…

La gente es muy respetuosa y me trata fenomenal. Como me ven un poco mayor me respetan. No es como si fuera un joven actor de Física o química, al que la gente asalta.

Usted trabajó en un bar…

¿Le sirvió de mucho esa experiencia?

En los bares aprendes mucha psicología; te convalidan la carrera. Doce años de camarero es como si hubieras hecho Psicología. En un bar se conoce al género humano. Para mí fue una experiencia

PERSONAL

Me gusta el humor escrito, el humor literario”

Edad: Nació en 1962. Nombre real: Leonardo González. Lugar de nacimiento: Matarrosa del Sil (León), aunque ha vivido desde los siete años en Valladolid y se considera de esa ciudad. Trayectoria: Empezó trabajando en una panadería, cambió esa profesión por la de camarero y ahora es uno de los humoristas más aplaudidos de la televisión. Simultanea Antena 3 y La Sexta con dos programas de gran aceptación, El club del chiste y Sé lo que hicisteis...

¿Qué tal su experiencia en El club del chiste? Una maravilla. Es un programa que va bien después de los informativos: crisis, muertos, miserias, pierde tu equipo de fútbol… y entonces llega El club del chiste: una sonrisa y buen humor para irse a la cama de buen talante. No podemos pedir más.

También está en Sé lo que hicisteis… Es una experiencia diferente, solo llevo un par de semanas pero me lo paso muy bien. Es un directo, más intenso pero me gusta mucho. El equipo es muy majo, el programa está consolidado y hacer directo resulta interesante.


¿Esperaba que le llamaran para un formato de este tipo? Sinceramente, no, pero como no esperaba hacer otras cosas que he hecho. Tampoco esperaba lo de El club del chiste.

¿Se hubiera imaginado su trabajo en televisión cuando estaba en la barra del Harlem? Jamás. De hecho, a veces me despierto y me digo: Esto que me está pasando no es verdad. Pero no por el hecho de trabajar en la tele, en la radio o colaborar en la prensa, es que las cosas han ido muy bien y muy rápido. En siete años mi vida ha cambiado mucho. Estoy contento.

¿Ha olvidado lo que es una barra de bar? Sí, en cuanto a que ya no estoy, pero también he tenido buenos momentos en ella. No hay que ser desagradecido con los trabajos anteriores. También fui panadero, aunque si soy sincero, comparado con esos trabajos lo de ahora

A veces no me creo todo lo bueno que me está pasando”

me parece una bendición.

Además, su profesión actual está mejor pagada, ¿no? Está bastante mejor pagada. Tener una hipoteca y no sufrir quebrantos a final de mes es una cosa que ayuda mucho.

¿Ayuda a mantener su sentido de humor? Por supuesto que sí. Las penas con dinero son menos penas. La gente más relajada está mejor.


SERIES Itziar Lazkano

“Estoy en este trabajo por Ramón Barea” ITZIAR LAZKANO ESTÁ INMERSA EN LA GRABACIÓN DE ‘BUENAGENTE’, TRABAJO QUE LE OBLIGA A ESTAR EN MADRID TRES DÍAS A LA SEMANA. LA SERIE SE EMITIRÁ EN PRIMAVERA EN LA SEXTA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] urante cinco años ha estado en Vaya semanita y ahora ha emprendido una nueva etapa: graba para La Sexta la serie BuenAgente, una comedia protagonizada por Malena Alterio y Antonio Molero y que la cadena va a emitir en breve. El pasado fin de semana disfrutó a tope de los carnavales bilbaínos. Fue Farolín, una figura que representa a un personaje –no es necesario que haya nacido en Bilbao–, que haya contribuido a mejorar y publicitar la imagen de la ciudad.

D

¿Qué tal le va el trabajo en Madrid? Empezamos a ensayar en diciembre y comenzamos a grabar el 25 de enero. Estoy muy contenta y me gusta el trabajo que estoy haciendo. Estoy rodeada de buenos actores y buenos compañeros. Cuando la emitan hay que esperar a ver si funciona, porque estas cosas hay que decirlas con la boca muy pequeña.

¿Resulta duro estar en Madrid después de una temporada tan larga de trabajo en Euskadi? Se hace un poco duro porque no puedes llevarte a tu familia en la maleta. Es lo que más echo de menos. En la ciudad me encuentro muy a gusto, porque Madrid es muy acogedora, como un Bilbao grande. Estoy bien, salvo por los chicos 54 ❘ TELEVISIÓNON

–mi marido y mi hijo– y por mi madre. Pero se pasa rápido, porque tampoco estoy toda la semana; suelo estar fuera tres días y vuelvo a casa.

¿Cuánto tiempo ha estado en Vaya semanita? Cinco temporadas, de 2005 a 2010. Ha sido una experiencia estupenda, un máster televisivo. Se aprende muchísimo trabajando a un ritmo alto, porque para sacar adelante un producto de setenta y cinco minutos se necesita un ritmo muy fuerte de trabajo. Por lo general, casi nunca me quejo de los trabajos que hago.

¿Echa de menos el programa de ETB? Claro que lo echo de menos, pero cinco años es un tiempo más que suficiente para estar en un trabajo como actriz. El programa necesita también probar otras caras e innovar. Pudiendo hacer otras cosas, es bueno cambiar.

¿Cuántos años lleva Itziar Lazkano en esta complicada profesión? Uff, cuando lo piensas te das cuenta de cómo ha pasado el tiempo. Empecé en el año 1980 como cofundadora del colectivo de teatro Karraka.

Una década muy diferente a la actual... Claro, y por muchos motivos. Entonces trabajábamos mucho en la calle, se hacía un teatro muy comprometido socialmente… Era un poco de militancia. Y no lo digo solo en el sentido político; militancia también en el sentido del propio trabajo. Había que defenderlo, era difícil salir a hacer cosas diferentes a lo que hacían las profesionales, pero tampoco el teatro y el oficio se encontraban como ahora.

¿Los cambios han sido a mejor o peor? No lo sé. Personalmente, con los años he ido a mejor, porque

PERSONAL Edad: 53 años. Lugar de nacimiento: Portugalete (Bizkaia). Trayectoria: Empezó en la escena en la década de los 80 y fue una de las fundadoras de la compañía Karraka. Con la puesta en marcha de ETB trabajó en dos series de la cadena: Juntos y revueltos y Ertzainak. También ha participado en producciones de cadenas estatales, como Periodistas, Un paso adelante, Mis adorables vecinos, El comisario, La duquesa, etc. Uno de sus últimos trabajos en televisión ha sido el programa de humor Vaya semanita, en el que ha estado cinco temporadas. Actualmente graba una serie para La Sexta, BuenAgente.

cuando siembras al final recoges. Es una cuestión de años. Es probable que ahora un chico o una chica de veinte años se vayan a encontrar en la misma situación en la que yo me encontraba a esa edad: en sus grupos, trabajando para ellos mismos... Otra cosa distinta es que tengan un golpe de suerte y que les salga una serie. No sé si ha cambiado el panorama, aunque quizá creativamente sí y mucho. Las cosas que se cuentan ahora son distintas.

¿Tuvo usted un golpe de suerte? Mi golpe de suerte fue conocer


 Itziar Lazkano reparte ahora su tiempo entre la serie que graba en Madrid y su familia, que permanece en Euskadi.

a Ramón Barea. Por él estoy en este trabajo que me gusta tanto. Nunca me hubiera imaginado que iba a ser actriz; en realidad, yo era una secretaria de la época, de las de taquigrafía.

Un cambio radical de trabajo, ¿no? Son las cosas de la vida. Cerró la empresa en la que yo trabajaba, me fui a hacer un curso de teatro con Cómicos de la Legua y a partir de ahí cambió todo. Y aquí estoy. Desde entonces no he dejado esta profesión en ningún momento.

Pero ya tenía el gusanillo de la interpretación dentro del 12 de marzo de 2011

cuerpo, ¿no? Siempre había tenido inquietud. Con otras compañeras de colegio me metía en los fregados de organizar las fiestas y sí que me gustaban el teatro y la interpretación. En el barrio, con las amigas, hacía disfraces de papel. Siempre estaba envuelta en esas cosas; por ejemplo, representábamos las películas que habíamos visto antes en el cine. Y lo que más me animó y me lanzó fue que vi un curso de teatro, que acababa de terminar en la oficina y que quise probar otros caminos.

Han pasado treinta años…

¡Madre mía! Un montón de años. En treinta años he hecho muchas cosas, la mía ha sido una vida muy rica a la hora de construir personajes.

La serie me obliga a estar tres días en Madrid”

El pasado fin de semana tuvo una fiesta de Carnavales en Bilbao muy especial. Me eligieron Farolín y estoy contenta y orgullosa. Soy portugaluja y me sentí feliz de que me hubieran tenido en cuenta en Bilbao. La verdad, aunque sea de Portugalete, siempre hago honor y bandera de Bilbao, porque es una ciudad que me gusta. Me encanta vivir aquí. ONTELEVISIÓN ❘ 55


‘Plaza de España’

TVE graba una serie sobre la Guerra Civil TRES ACTORES VASCOS PARTICIPAN EN LA NUEVA SERIE DE TVE ‘PLAZA DE ESPAÑA’. GORKA OTXOA, GOIZALDE NÚÑEZ Y JANFRI TOPERA GRABAN UNA COMEDIA AMBIENTADA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. [TEXTO: A. MIGUEL] elevisión Española ha comenzado la grabación de Plaza de España, una sitcom semanal producida por Hill Valley en la que varios personajes muestran, en clave de humor, sus vivencias en un pueblo de la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil. La producción, protagonizada por Gorka Ochoa, a quien acompañan en el reparto Alfonso Lara, Goizalde Núñez, Janfri Topera, Carmen Esteban, Mariam Hernández, Miguel Rellán, Enrique Villén, César Camino y Eduardo Antuña, ha comenzado a rodarse ya en la sierra de Madrid y consta de 26 capítulos, de 25 minutos de duración cada uno de ellos. Dirigida por María Cereceda y Rafa Parbus, esta serie cuenta la historia de los vecinos de San Fermín, pueblo de 300 habitantes situado en la provincia de Segovia, en donde la mayoría de sus residentes rinde cuentas a un marqués hasta que muere sin descendencia y en plena Guerra Civil. En ese momento sus sirvientes, por unanimidad, deciden heredar sus bienes y propiedades y vivir como marqueses. En esta situación, el ejército del bando nacional llega al pueblo y deja destacado a un joven teniente que resul-

T

56 ❘ TELEVISIÓNON

ta ser natural de San Fermín, para desatino de todos, pero sobre todo de él mismo. A partir de ese momento, las aventuras entre los vecinos del pueblo y el teniente se suceden, dan-

Gorka Otxoa, en la foto con la actriz Ana Fernández, protagoniza la serie.

do lugar a situaciones de lo más surrealistas. Basada en el relato Plaza de España de David Troncoso y Abraham Sastre, y adaptada y escrita por P e p ó n

Montero y Juan Maidagán, es una comedia “con una mirada sobre la guerra absurda y darwiniana. Se trata de una serie en la que los personajes viven en una mentira permanente y en la inconsciencia más absoluta”, señalan los responsables de este nuevo producto televisivo. Su estreno está previsto en los próximos meses. La cadena pública aún no ha decidido cuál va a ser el canal en el que se va a emitir la serie, aunque es muy posible que sea La Primera.

ACTORES VASCOS Como queda dicho, tres actores vascos encabezan el reparto. Gorka Otxoa es conocido por su participación en las dos prime-

GORKA OTXOA PROTAGONIZA ESTA SERIE EN CLAVE DE COMEDIA ras temporadas de Vaya semanita. También fue protagonista del primer largometraje de Borja Cobeaga, Pagafantas. Uno de sus últimos trabajos televisivos ha sido la serie de Antena 3 Doctor Mateo. Goizalde Núñez es una actriz bilbaína que ha participado en series de éxito de la televisión: Farmacia de guardia, Este es mi barrio, Hospital central, Cuéntame cómo pasó, Siete vidas, Policías y Los Serrano. Ha participado en diferentes obras de teatro y en 2002 obtuvo el premio de la Unión de Actores por su participación La Gaviota. Janfri Topera ha protagonizado recientemente en ETB-2 una de las series de mayor éxito de la cadena, Mi querido Klikowsky, y tiene un amplio recorrido en cine y en teatro.


dvd

Reglas de compromiso

[TEXTO: CARLOS MARCOS]

Padre de familia. ¡Es una trampa!

Double Fame

La red social Edición especial

Primera temporada Estrenada en el mercado de la televisión de pago (Paramount Comedy España) salta ahora al mercado del DVD en busca de un público más amplio. Se trata de una divertida forma de abordar las diferentes fases de las relaciones sentimentales desde los ojos de una pareja de recién comprometidos, otra que lleva varios años y un soltero merodeador. Cualquier coincidencia con las Escenas de matrimonio de Moreno es eso, mera coincidencia.

Para PS3 y Xbox Tercer especial que la serie más gamberra de la televisión dedica a Star Wars, en la que los personajes principales de la serie vuelven a parodiar los papeles de la saga intergaláctica. En esta ocasión, la familia intenta atraer a Luke Skywalker (Chris) al lado oscuro de la Fuerza seduciéndolo con comida mexicana y camisetas. Además, se pone a la venta la trilogía con los tres capítulos especiales dedicados a Star Wars.

Se pone a la venta una variada colección de títulos en BluRay que incluyen dos películas cada uno, lo que ayuda a abaratar el precio. Es el caso de Double Fame, donde se puede recordar la película original de los años 80 y la versión de 2009, pero hay muchos más: La milla verde con Alguien voló sobre el nido del cuco, Bitelchus con Mars attack, Asesinos natos con Operación Swordfish o La fuga de Logan con Furia de titanes.

No es la película del año, según los Oscar, pero sí lo es en opinión de millones de espectadores. El director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin abordan en este título la invención de Facebook, la red social más importante del mundo, causante de una nueva forma de entender Internet, a través del enfrentamiento de dos jóvenes amigos. Interesante cinta que deberían ver todos los que tienen una cuenta en esta red social. Dos discos.

entrevista impertinente ITZIAR MIRANDA / ‘AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS’

“La gente se siente reflejada en la serie” ¿No está cansada de tantos episodios?

¿Se imaginaba que hubo momentos tan duros?

No me puedo cansar de algo así. Son tramas que recuerdan cómo lo pasaban los ciudadanos de los años cincuenta.

Sabía que fue una realidad muy difícil. No ha pasado tanto tiempo y todavía hay gente que cuenta historias de la Guerra Civil en primera persona.

Con 32 años le tiene que sonar a chino lo que cuenta la serie. Me ayudó mucho lo que habían vivido mis abuelos y lo que me contaban.

¿Y qué le cuentan en la calle? Veo que la gente se siente reflejada en estas historias.

57 ❘ TELEVISIÓNON

Yoostar 2 in the movies

¿Sorprendida? Las cosas eran muy injustas, la injusticia de la dictadura, pero no son las tramas de la serie lo que más me sorprende.

¿Qué es lo que más le sorprende? La forma de vivir, los con-

ceptos sobre muchas cosas.

Cada familia, una historia de guerra y postguerra, ¿no? Sí, y se pasó mal en los dos bandos, aunque está claro que en el lado de los que perdieron fue mucho peor.

Una serie que nació para ochenta capítulos... Efectivamente, pero la acogida ha sido tal que aún sigue.

¿Y dónde está el éxito? En que las historias son reconocibles por parte de mucha gente.

Con ayuda del mando de movimiento de la Play o el Kinect de Xbox, este juego permite integrarse en diferentes escenas de cine (El padrino, Matrix, 300) o televisión (CSI, Star Trek, Mad Men) solo o en compañía de conocidos actores para demostrar tu nivel interpretativo. Al final de la intervención el sistema te evalúa y permite subir la escena a la página de Yooster e incluso a Facebook. A partir de 12 años.


NOTICIAS China graba su Adriana versión propia Abenia, de de ‘Betty la fea’ modelo a China ha empezado a hacer sus propias versiones de grandes éxitos de la industria de la telenovela como la colombiana Betty la fea. Televisa, el canal por satélite Hunan TV y la productora Neosound han producido la versión en mandarín del culebrón, que en China se llamará Chou Nu Wu Di (La fea sin rival). Está previsto que se graben 400 capítulos, divididos en cinco temporadas, con un presupuesto de 21 millones de dólares y con previsiones de audiencia de 50 millones de espectadores. Según datos de 2006, el gigante asiático produjo en un año 500 series con un total de 15.000 episodios. En 2010 los datos no fueron menos impresionantes. Cada día se grabaron 40 capítulos de series diferentes y cada chino vio una hora diaria de telenovelas.

reportera Adriana Abenia se ha convertido en una de las reporteras con mayor futuro en Telecinco. Aterrizó hace un año en Sálvame y ha conseguido una gran proyección en la cadena. Su primer trabajo televisivo en Madrid fue en el espacio, también de los de Fuencarral, Fresa ácida. Las bajas audiencias hicieron naufragar esta iniciativa y ella se quedó compuesta y sin trabajo. Ahora, sin embargo, su nombre suena para otros proyectos de Telecinco. El más inminente puede ser la próxima edición de Supervivientes, algo que aún no ha confirmado la cadena. La chica tiene ambiciones varias; entre ellas la de presentar un programa en solitario, que ya ha hecho en la autonómica de su comunidad, Aragón TV.

 Adriana Abenia.

Según comenta, estudió Arte Dramático y no descarta el cine y la televisión como actriz, aunque de momento no están entre sus prioridades. Prefiere centrarse en su labor de reportera para adquirir soltura de cara a un futuro. Asegura que también le interesa la moda -de hecho, trabajó como modelo- pero por el momento tampoco está entre sus objetivos a corto plazo el dedicarse a ella. Sobre su papel en Sálvame dice que se ha construido un personaje a su medida, pero que no es real. “Soy amable, ingenua, ágil, educada y, quizá, la antítesis de lo representa la esencia del programa”. Dice que este espacio es una “estupenda plataforma para darte a conocer, dado el éxito que tiene. Es un buen lugar para aprender a moverte. Trabajo sin guión y me muevo mucho con temas improvisados”. Se define como una persona más vergonzosa de lo que parece: “Es divertido jugar a ser otra persona, pero dar vida a una personaje convertida en reportera no me hace perder mis principios”.

Roger Berruezo, ‘gavilán’ en la cresta de la moda

 Jaime Cantizano y Alejo Sauras, en la fiesta de Larios.

Cantizano y Sauras, fiesta de calendario Televisivos, populares y guapos. Jaime Cantizano y Alejo Sauras no quisieron perderse la fiesta de presentación del nuevo calendario Larios 12. El presentador y el actor 58 ❘ TELEVISIÓNON

fueron los más solicitados del sarao. Ellos atendieron todas las solicitudes de sus fans y posaron para las fotos, además de firmar los autógrafos que les pidieron. El conductor de ¿Dónde estás corazón? fue el que más interés despertó entre los asistentes, a los que cautivó con su accesibilidad y simpatía.

Roger Berruezo es uno de los tres gavilanes de Antena 3. Terminada la segunda temporada –se especula con que no va a haber más–, el actor no quiso perderse las tendencias de moda para los próximos meses. Ha estado presente en la Semana de la Moda de Nueva York y no ha faltado a ningún desfile. Y le ha dado tiempo también para hacer turismo y divertirse en los saraos que se celebran en la Gran Manzana organizados por los diseñadores. En esta ciudad está rodando escenas de la película Not Alone. En su estancia en la ciudad de los rascacielos coincidió con la actriz colombiana Martina García, quien ha participado en la película Biutiful.

 Berruezo, con Marina García.


Jesulín ficha por Telecinco SI NO COINCIDEN EN EL PLATÓ LO HARÁN EN LOS PASILLOS DE TELECINCO. JESULÍN Y BELÉN ESTEBAN ESTÁN CONDENADOS A VERSE.

 Jesulín de Ubrique comienza su carrera en televisión.

B

elén Esteban y Jesulín van a volver a estar juntos, lo que no se sabe es si también revueltos. La cadena de Fuencarral ha decidido aumentar la dosis de morbo en sus emisoras y ha contratado al diestro de Ambiciones para Telecinco y para Cuatro. En la primera de las cadenas participará en el programa que presenta Pilar Rubio, Más que baile. En la segunda, tendrá un espacio hecho a su medida en formato docu show, Jesús de África. La cifra que va a cobrar no está nada mal, 300.000 euros –cincuenta millones de las antiguas pesetas–, por danzar en los platós y presentar cuatro documentales sobre el continente africano, donde él suele ir a cazar. También se rumorea que el contrato de Jesulín contempla la posibilidad de acudir a Sálvame los viernes por la noche, aunque no de forma continua. Esto supondría su coincidencia con la Esteban y la garantía de que morbo y audiencia cotizarán al alza.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

ENTRE BIEBER Y PATTINSON Cuando llega el momento de cortarse el pelo y el ser humano adopta la firme decisión de acudir a un salón de belleza, todo hombre sano aplica las tres máximas que rigen cualquier relación clientepeluquera: 1- Bajo ningún concepto hay que pronunciar la irresponsable expresión “hazme lo que quieras”. 2- En todo momento han de evitarse los cortes agrupados bajo la denominación Pertegaz (dícese de aquellos que envejecen o afeminan). 3- Por último, hay que aterrizar en la pelu con cierta idea de la tendencia del momento que se desea imitar: o se busca un casco relamido made in Jus-

Alberto San Juan, en la nueva ‘Cheers’

‘La Reina del Sur’ triunfa en Estados Unidos

Telecinco ha dado luz verde definitiva a la versión española de la mítica sitcom norteamericana de los 80 Cheers. En su reparto principal, el actor Alberto San Juan podría encarnar al protagonista de la serie, el dueño del bar que en la versión original interpretaba Ted Danson. Los últimos trabajos de este actor en televisión han sido Águila Roja y Pelotas, ambas series emitidas por Televisión Española.

Antena 3 ultima el estreno este mes de marzo de La Reina del Sur con buenos presagios. La ambiciosa serie, estrenada primero en Telemundo, ha batido todos los récords de audiencia, otorgando al canal hispano más importante de EEUU los datos más altos de toda su historia. El primer capítulo, emitido el 28 de febrero, consiguió 2.400.000 espectadores, convirtiéndose así en el estreno más visto de una ficción de esta cadena.

12 de marzo de 2011

 Escena de ‘La Reina del Sur’.

tin Bieber, o se ansía un cabello agitado al estilo Pattinson. Siempre hay que seleccionar, elegir. No es lo mismo optar por un pelo popero que inclinarse por un look desenfadado muy bien pensado. No es lo mismo ser el reclamo de marcas surferas, batidos de leche y revistas púber, que anunciar fragancias Gucci o trajes Burberry. No es lo mismo ser carne futura de Proyecto Hombre y compartir centro con Lindsay Lohan y Demi Lovato, que labrarse un futuro cinematográfico junto a Reese Witherspoon o Sean Penn.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Aída’, una serie que no se desgasta

13

A pesar de que Carmen Machi abandonó Aída hace dos temporadas, las historias de Esperanza Sur siguen interesando mayoritariamente a los espectadores. Bodas y líos de pareja siguen despertando la curiosidad entre los seguidores. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Los Lunnis Programa destinado al público infantil. 12:15 Cine para todos 13:45 Programación 14:30 Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín con reportajes de corta duración. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio Deportes. 03:40 TDP noticias 04:10 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 07:20 07:40 07:45 07:55 08:25 08:55 09:20 09:50 10:00 11:00 11:25 11:45 12:15 14:30 14:55 14:55 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 21:00 21:55 23:30 00:35 01:00 01:25

La 2 06:45 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:50 14:00 14:35 15:10 16:00 17:00 17:30 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:30 00:15

That`s English Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom Programación Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Destinos Las riberas del mar Grandes documentales La casa encendida Programa de mano Miradas 2 Crónicas Ramón y Cajal Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Científicos de frontera Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Ibil2d Kerman mintzalagun bila Bizi berria 2011 Top gaztea Sustraia Chiloé Arrantza Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:acb Gaur egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Hitzetik hortzera Fringe Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Musika gauak jazz

ETB-2 07:15 08:05 08:25 08:35 09:05 09:45 10:15 10:55 11:25 12:15 12:55 14:00 14:58 15:55 16:00 18:05 20:00 20:58 22:05 22:20

00:00 02:00 03:30 03:55 04:25 06:15

Mundos perdidos Todo viajes Nueva vida Eitb kultura Palabra de ley Teknopolis Nick dut nik Sustraia Kresala Hora GMT Mundo.hoy Rex Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo VII Reality. Nip tuck Serie. Cine 2 Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Sustraia

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:00 Pelopicopata 08:45 Magia sin secretos 10:30 Programa por determinar 12:30 El club del chiste 13:30 Decogarden Programa de decoración.

Tele 5 07:00 07:05 07:35 07:55 08:20 08:40

09:00 09:45 11:30 12:00 13:00 15:00 16:00 18:00

14:00 15:00 15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 00:00 02:15 02:30

Los Simpson Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Los protegidos Espacio por determinar Espacio por determinar Adivina quién gana

Cuatro 07:00 Nba en acción 07:30 Anatomía de Grey Serie. 09:00 El zapping de surferos 10:45 El encantador de perros 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:45 Home cinema 18:15 Home cinema 20:00 Noticias cuatro 21:00 Bob esponja Animación. 21:45 Billete a Brasil Concurso. 23:45 Cuarto milenio

02:00 Maestros del terror 03:00 Millennium: monstruo Serie. 04:15 Cuatro astros

20:55 22:00 00:00 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

Super boing Inazuma eleven Las supernenas z Beyblade metal fusion Hero 108 Bakugan en nueva Vestroia Serie. Ben 10 alien force Serie. Patito feo Serie. Más que coches GT I love tv Vuélveme loca Magacín. Informativos Telecinco Cine en familia ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín. Informativos Telecinco Aída Aída Locos por ganar Concurso. Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

La Sexta 07:00 Teletienda Shopping. 07:30 La Sexta en concierto Música. 08:35 Lo mejor de La Sexta 08:50 Documental 09:45 Documental 10:15 Documental 11:15 Documental 12:15 Documental 13:15 Documental 14:15 La Sexta/Noticias Informativo. 15:25 Cine por determinar 18:30 Minuto y resultado Deportes. 20:20 La Sexta/Noticias Informativos. 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Salvados Humor. 23:15 Princesas de barrio Telerrealidad. 00:15 Quien vive ahí Reportajes. 02:15 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


LUNES

Las relaciones se asientan en ‘Numb3rs’

14

Charlie y Amita consiguen asentar su relación, al igual que Larry y Megan, especialmente después de su secuestro. Amita se unirá a el equipo de profesores del CalSci, teniendo problemas con otros profesores en su nuevo rol, ya que, estos aún la ven como una estudiante. La Sexta, 17:05 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:45 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 01:15 02:10 03:40 04:10 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine ¡Y ahora qué! La noche en 24 horas Tdp noticias Urgencias TVE es música

ETB-1 07:00 07:55 08:25 08:30 08:55 09:25 09:30 10:30 10:55 11:25 12:15 13:00 13:05 13:05 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:50 21:25 22:00 23:10 23:40 00:05 00:45 01:15

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 23:50 00:20 00:25 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Nosotros también Para todos la 2 Nube de tags Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía El hombre y la tierra La 2 noticias Inquietos Grandes descubrimientos Apocalipsis El cine de la 2 Somos cortos Zzz Musical·es Conciertos de radio-3

12 de marzo de 2011

Bidaide Mihiluze Kerman Travel notes Chiloé Kerman Eitb kultura 60 Sautrela Sut & blai Bidaiariak trenera! Supernanny usa 4 Kerman Bidaide N.g.: jaguarraren bila Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Mihiluze Goenkale Eitb kultura 30 Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidea

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:30 El secreto de Puente Viejo Serie. 19:15 El diario Testimonios. 20:15 Arguiñano Cocina. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 La Reina del Sur 00:00 Equipo de investigación Reportajes. 02:30 El futuro en tus manos Esoterismo. 04:30 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Magacín. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Las Vegas

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 07:35 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 00:00 01:25 01:55 02:00 03:40 06:40

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Serie. Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Conquis: la aventura VII Plato 2.0 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Serie. Noches de música 1 Robin food

07:45 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00 21:00

El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú! Noticias cuatro Bob esponja

Serie. 23:00 C.S.I. New York Serie. 00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 01:30 C.S.I Miami 02:15 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

07:00 08:10 09:00 11:10 12:05 13:00 14:00 14:55 15:20 17:05 18:05 19:00

21:30 El hormiguero 2.0 Humor. 22:30 Callejeros viajeros Reportaje. 00:30 Conexión Samanta 01:45 Ciudades del pecado 02:15 Ciudades del pecado 02:45 Ciudades del pecado

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 01:15 02:15 06:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos: Australia Real NCIS Serie. Crímenes imperfectos: ricos y famosos La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis… Numb3rs Serie. Caso abierto Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine por determinar Buenafuente Humor. El intermedio redifusión Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Fama’ entra en la recta final

15

Fama ¡a bailar! entra en la recta final. Por eso, los bailarines tienen que ponerse las pilas. Ya no hay margen de error. Este martes, un nuevo desafío y una nueva expulsión. A partir de ahora, sólo 12 participantes podrán optar a la gran final de Fama. Cuatro, 17:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:55 08:25 08:55 09:00 09:55 10:20 10:50 10:55 11:20 12:15 13:00 13:05 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:45 20:50 21:50 21:55 22:25 23:30 00:20 00:50 01:15 01:40

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 24:00 00:30 00:35 01:20 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Babel en TVE Para todos la 2 Página 2 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Página 2 La 2 noticias Inquietos La fabrica Apocalipsis El cine de la 2 Mapa sonoro Zzz Crónicas Conciertos de radio-3 Apocalipsis

62 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Travel notes Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Gaztea klip Euskal herritik Kerman mintzalagun bila Nick dut nik Bidaiariak trenera! Supernanny usa 4 Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Azpimarra Sautrela Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:45 El secreto de Puente Viejo Serie. 19:15 El diario 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Ángel o demonio Serie. 00:00 Gran hermano: el debate 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

22:00 El club del chiste Humor. 22:30 Por determinar 00:30 Por determinar 02:45 Adivina quién gana

ETB-2 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35 11:30 12:25 12:30

Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza

13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food Cocina. 14:58 Teleberri 16:15 Ni más ni menos 18:40 Cine western 20:20 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:15 La noche de... 22:40 La noche de... 00:35 Teleberri 01:05 Eitb kultura

Cuatro 07:00 07:45 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00 21:00 21:30 22:30 23:30

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú! Noticias cuatro Bob esponja El hormiguero 2.0 NCIS: los Ángeles NCIS: los Ángeles

01:30 03:00 06:15 06:30

House Cuatro astros Shopping Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 18:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:10 The walking dead Serie. 00:00 Buenafuente Humor. 01:30 El intermedio Humor. 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda


MIÉRCOLES

‘El secreto de Puente Viejo’, en tensión Antena 3 está consiguiendo muy buenas audiencias con esta serie ambientada a finales del siglo XIX. La tiranía de Doña Francisca, la relación entre Tristán y Pepa y los esfuerzos de Raimundo por conservar sus tierras mantiene intrigados a los espectadores. Antena 3, 17:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Tdp noticias

ETB-1 07:00 07:55 08:00 08:30 08:55 09:00 09:30 10:00 10:55 11:25 12:15 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:15 20:40 22:35 23:20 23:45 00:15 00:55 03:50 04:15

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 6:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

12 de marzo de 2011

Bidaide Kerman Mihiluze Travel notes Kerman Nick dut nik Eitb kultura 30 Gaztea klip Teknopolis Bidaiariak trenera! Supernanny usa 4 Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Champions league Futbola: UEFA champions league Champions league Gauberri Azpimarra Kresala Musika gauak jazz Barne barnetik Kerman

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Bandolera 17:30 El secreto de Puente Viejo Serie. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 Por determinar 00:00 7 días, 7 noches 01:30 Campeonato europeo de Pòker 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 23:35 00:20 00:50 02:20 02:25 04:15 05:10

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Consumidores Hora GMT Reportajes. Teleberri Cine 2 Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

16

07:00 07:45 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú! Noticias cuatro

21:00 Bob esponja 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 Spartacus: sangre y arena 00:30 True blood 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30 Hospital central Serie. 00:30 Enemigos íntimos 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales

07:00 La Sexta en concierto Música. 08:10 Lo mejor de La Sexta 09:00 Crímenes imperfectos 11:10 Crímenes imperfectos: investigadores forenses 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:05 Jag: alerta roja Serie. 18:05 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta se mueve 21:30 El intermedio Humor. 22:15 El taquillazo Sin determinar. 00:15 Buenafuente Humor. 01:15 El intermedio Humor. 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

UEFA: Villarreal-Leverkusen

17

El Villarreal se enfrenta al Bayer Leverkusen en el partido de vuelta de octavos de final. El submarino amarillo es el único representante español que queda en esta competición, y pondrá toda la carne en el asador para pasar de ronda. Cuatro, 20:45 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Cuéntame como paso 23:40 Cine 00:30 Como hemos cambiado 01:00 50 Años de... 01:30 Cine 03:00 La noche en 24 horas

ETB-1 06:55 07:50 07:55 08:25 08:55 09:20 09:20 09:55 10:20 10:55 11:45 12:15 13:00 13:05 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:20 20:25 22:00 23:30 00:00 00:30 00:35 01:35

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Kerman Mihiluze Travel notes Sut & blai Kerman Ktx Puntu.kam Kalifornia Kresala Dokumentala Supernanny usa 4 Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Saskibaloia acb Anitzele Gauberri Azpimarra Kerman Eitb kultura 60 Oinak izarretan

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:30 El secreto de Puente Viejo 19:15 El Diario

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 El reencuentro: 10 años de historia 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

20:15 21:00 22:00 22:30 00:15

ETB-2 07:25 08:00 08:05 08:30

Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:30 El revólver maldito Serie.

11:25 Bonanza 12:30 Bonanza Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:15 Aspaldiko 18:30 Cine western 20:00 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:15 Vaya semanita 00:00 Teleberri

Arguiñano Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Por determinar Por determinar

Cuatro

La Sexta

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú! Noticias cuatro UEFA Europa League: Villarreal - Leverkusen 23:00 Mentes criminales 01:30 Dexter

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:10 Bones Serie. 00:00 Buenafuente 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

07:00 07:45 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00 20:45

Serie. 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro


‘Bandolera’: Sara quiere volver a Inglaterra

18

Sara, tras la muerte de Melgar, cree que ha llegado el momento de volver a Inglaterra. A modo de despedida, pasa una romántica velada junto al teniente, aunque no terminan haciendo el amor porque son interrumpidos en el momento más inoportuno. Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Presentado por Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:30 Telediario 2 Presentado por Pepa Bueno. 20:55 El tiempo 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 00:10 Cine 01:55 TDP noticias 02:25 TVE es música

ETB-1 06:50 Bidaide 07:45 Kerman 07:50 Mihiluze 08:20 Travel notes 08:45 Mara mara 09:10 Kerman 09:15 Gaztea klip 09:45 Sustraia 10:15 Anitzele 11:45 Dokumentala 12:15 Supernanny usa 4 13:00 Kerman 13:05 Bidaide 14:45 Eguraldia 14:50 Kerman 14:55 Arratsaldero 18:00 Iparraldearen orena 18:05 Arratsaldero 20:00 Gaur egun 20:45 Eguraldia 20:55 Azpimarra 21:25 Kerman 21:35 Mihiluze 22:10 Etb kantxa 23:20 Gauberri 00:30 Boxeo izarrak 01:40 Azpimarra 02:10 Musika 05:10 Barne barnetik

La 2 06:00 06:45 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:15 23:15 00:20 01:20 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Programación a Aquí hay trabajo Uned La fábrica de ideas Para todos la 2 Tres 14 Programación a Saber y ganar Concurso. Grandes documentales Documentales naturaleza Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario Vive la vía Tres 14 Reportajes. La 2 noticias Inquietos Apocalipsis Imprescindibles Singular·es Días de cine Conciertos de radio-3 Apocalipsis

12 de marzo de 2011

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 El secreto de Puente Viejo 19:15 El Diario Sandra Daviu. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 El Club del chiste 23:00 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano que está acompañado por un grupo de tertulianos. 02:15 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

07:00 El zapping de Surferos 08:30 Equipo de rescate 09:30 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas Magacín. 17:05 Fama ¡a bailar 19:00 ¡Allá tú!

07:00 La Sexta en concierto 08:30 Futurama Serie. 09:25 L.A. forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo detective Serie. 13:00 Crímenes imperfectos Documentales. 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 Navy Serie. 00:00 Caso abierto Serie. 01:45 The office Serie. 02:15 Astro tv

ETB-2 07:05 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:10 20:00 20:58 22:00 22:15 00:20 01:05 01:35 01:40 03:25 04:25 06:20

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia La noche de Crónicas Cine 2 Por determinar. Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Robin food

VIERNES

20:00 20:45 21:00 21:30 22:30 23:30 02:30

Concurso. Noticias Cuatro Deportes Cuatro Fama Non Stop Hermano mayor Hijos de papá Callejeros El club contra el crimen

20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe 02:30 Locos por ganar Concurso. 03:30 Más que coches 04:00 En concierto

ONTELEVISIÓN ❘ 65


PEQUEÑOS DICTADORES uatro ha convertido la noche de los viernes en una velada familiar de discusiones donde hijos amenazan a sus padres y amagan con agredirles. Es la mayor película de terror que se puede ver actualmente en la televisión, con permiso de Sálvame. Broncas, insultos y humillaciones por parte de unos hijos consentidos que atacan a unos padres desesperados y atemorizados. Demasiadas veces padres muy distintos, que no se conocen entre sí pero afrontan problemas muy similares, coinciden en poner las mismas palabras a su relato: “instituto, marihuana, cambio...”. A partir de ahí, cuentan el inicio de la desesperación y cómo, aunque les insulten, peguen o humillen, “mi hijo siempre me va a tener ahí”. Y sus hijos son lo que los expertos llaman pequeños dictadores, los niños consentidos que al llegar a la edad adulta se acaban convirtiendo en grandes tiranos. Son jóvenes que demasiadas veces se excusan en las adicciones o en su temperamento para obligar a sus padres a ser sus esclavos a los que vejar y que, sin embargo, no es raro que digan que matarían si alguien les hiciera daño, sin darse cuenta de que nunca nadie en el mundo podrá hacerles ni la mitad de daño ni infundirles la mitad de terror de lo que ya lo hacen ellos. Hijos que doblegan a sus padres rompiendo muebles, robándoles dinero y haciendo que todo el mundo les baile el agua, que dicen sentirse con voluntad de trabajar pero desprecian la mayoría de los trabajos y que demuestran lo rastreras que podemos ser las personas con las personas que nos quieren. El programa arranca metiendo las cámaras en la intimidad del hogar para que seamos testigos de los problemas. Conocemos al pequeño/gran tirano

C

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“ES LA MAYOR PELÍCULA DE TERROR QUE SE PUEDE VER EN TELEVISIÓN”

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON

en su hábitat natural mientras asistimos a alguna de su broncas intimidatorias contra su familia. Presentados los personajes entra en escena Pedro García Aguado, que se vale de su experiencia de superación del mundo de las drogas y el alcohol para poner en práctica, con ayuda de los psicólogos del programa, una terapia didáctica para enfrentar al joven a sus miedos, sus excesos y sus abusos. Se trata, en definitiva, de domar un animal salvaje intentando que se ponga en la piel de los otros. Julio, Rosana, Javier, Andrea, Miguel, Sonia... son los nombres de los participantes que han ido pasando esta temporada por un programa al que se le puede colocar la etiqueta de telerrealidad que lucen esos otros programas con forma de concurso tantas veces guionizados. Y al contrario de lo que sucede en esos autodenominados realitys, donde la sombra de duda es cada vez más larga, en Hermano mayor, pese a que se repite la fórmula cada semana con una familia diferente, todo emana máximo realismo, y eso que cuenta con la dificultad añadida de meter las cámaras en la intimidad del hogar y conseguir que nadie note su presencia. Y esa fórmula es la presentación de una secuencia bélica del chaval, unos padres abatidos que cuentan cómo pasó de ser un niño encantador a un ser agresivo, la llegada de García Aguado, la puesta en marcha de su terapia y la secuencia final donde, en apariencia, el chaval no solo ha cambiado de actitud sino hasta el gesto de su cara es menos agresivo. Y todo empaquetado y expuesto en un magnífico programa de 52 minutos cuyo principal mérito no es tanto conseguir el cambio (que habrá que desear que sea duradero) sino mostrar con tanto realismo los niveles de desesperación y sumisión que podemos consentir por amor.


En Cantabria frente al mar...

complejo turístico

TODOS LOS DÍAS DE COMIDA O CENA... MENU MARISCADA Ensalada de Jamón y Foie con Frutos Secos - Brocheta de rape, langostinos y pulpo Sorbete de Mandarina Parrillada de Marisco (langosta, bogavante, nécoras, almejas, langostinos y mejillones) Tiramisú Vino: Tinto Rioja o Blanco Albariño

45€/persona + IVA Cena mariscada + Hab. doble + Desayuno buffet 130 € pareja + IVA Cena mariscada + Apto. con hidromasaje + Desayuno buffet 155 € pareja + IVA

Viveros propios de Langosta Menús Mariscadas Jornadas Gastronómicas

Avda. Juan Hormaechea, 1 - ISLA · CANTABRIA - Tfno. reserva: 942 679 540 - astuy@hotelastuy.com Consulte nuestras ofertas de fin de semana en nuestra web www.hotelastuy.com

Suplemento On130311  

Estilo, ocio y televisión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you