Page 1


ACCIDENTES QUÍMICOS EN CHILE Y EL MUNDO

Noticias nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad química, con el fin de concientizar a la industria sobre la importancia de una gestión adecuada en el manejo de sustancias peligrosas y residuos peligrosos.

ENTREVISTA A UN EXPERTO

Sergio Barrientos, Gerente General de ASIQUIM A.G, comenta sobre la actualización de la Politica Nacional de Seguridad Química, desde la visión de la Conducta Responsable.

REPORTAJE PRINCIPAL

En nuestro reportaje principal podrá enterarse de las potenciales modificaciones del Decreto Supremo N° 78, sobre el almacenamiento de sustancias peligrosas.

Patricio Vidal Navarrete Gerente Empresas MCV®, ISQ® y DAS® 2

Apuntes en Seguridad Química


EDITORIAL

10 años Una empresa grande o una gran empresa?...ese ha sido nuestro dilema, sobretodo cuando muchos artículos concuerdan en que el 80% de las empresas “muere” antes de los 5 años y que solamente el 10% sobrevive al décimo. Ante esta estadística, nos sentimos privilegiados y muy contentos al celebrar nuestros primeros 10 años de vida, que son posible gracias al talento y trabajo de nuestro gran equipo. 10 años que se sustentan enfocándose en la calidad del servicio y en la innovación. 10 años que han permitido acertar en muchas cosas y también equivocarse en otras tantas (bodegas portátiles, softwares, contenidos técnicos, normas técnicas, servicios online, y por cierto, el presente apunte). 10 años que logran la confianza de muchos clientes. 10 años que permiten que nuestros servicios sean utilizados a diario por las principales empresas mineras, químicas y petroquímicas del país. 10 años que no dejan otra opción, más que trabajar con excelencia y garantizar la satisfacción de todos nuestros clientes. Ya pensamos en los 20 años, estamos creando un nuevo concepto…un ecosistema - El ecosistema VALORA - una nueva plataforma Online que integra todos nuestros servicios y en especial nuestra filosofía; y que poco a poco está ayudando a más industrias en su gestión MASSO*, o dicho de otra forma, ayudando a VALORAR el Medio Ambiente, a VALORAR la Seguridad y a VALORAR la Salud Ocupacional de los trabajadores. Creemos en la ley de la siembra y la cosecha, creemos en la innovación y en el trabajo bien hecho, creemos que el 1% es inspiración y el 99% es transpiración, creemos que una gran empresa la conforman grandes personas y que el ambiente laboral puede ser cada día mejor, porque cuando estás en el lugar correcto, no trabajas… sino te diviertes.

Edición N° 2 Editada y distribuida gratuitamente por MCV® Ingenieros y Consultores Ltda. Instituto de Seguridad Química Ltda. Derecho a Saber Ltda.

Edición Periodística: Marcelo Baldovino S.

Diseñador Gráfico: Daniel Morales E.

Agradecimientos a: Sergio Barrientos H. Marcelo Navarrete C.

Bendiciones a todos, PVN. Apuntes en Seguridad Química

3


75 MUERTOS EN EXPLOSIÓN DE FÁBRICA METALÚRGICA DE CHINA 02 de agosto 2014 75 muertos y 185 heridos es el saldo tras la explosión en una fábrica metalúrgica de la ciudad de Kunshan, China. La investigación determinó que la deflagración pudo ser

DERRAME DE ÁCIDO

SULFÚRICO EN RÍO SONORA, MÉXICO 06 de agosto 2014

Las medidas de seguridad son obviadas en muchas plantas de China y los trabajadores tampoco reciben formación en prevención y medidas de protección.

El gobierno decidió restringir el suministro de agua a 7 municipios de la zona para evitar la ingesta de agua contaminada. El impacto que tuvo este incidente es grave, ya que como es sabido, el ácido sulfúrico es corrosivo y altamente tóxico para la fauna y la población, se calcula que muchos animales murieron al ingerir agua del río, y 800.000 personas, que vivían en las comunidades aledañas, tuvieron que cambiar sus hábitos de consumo de agua por algunas semanas, para impedir consecuencias mayores.

Los bomberos y otros equipos de emergencia tardaron varias horas en extinguir el fuego. El tren estaba formado por un total de 100 vagones con sustancias peligrosas, este hecho produjo que la policía local cerrara la carretera aledaña y evacuara a los residentes cercanos al accidente para evitar una tragedia mayor.

Apuntes en Seguridad Química

Las autoridades aseguraron que la explosión se debió a un incumplimiento grave de las normas de seguridad. El diseño, como la construcción de los edificios de la planta no cumplían la normativa de seguridad, ya que el taller contaba con demasiadas líneas de montaje, había escasez de sistemas de ventilación y eliminación del polvo inflamable y el sistema eléctrico era deficiente.

Una mina de cobre derramó cerca de 40.000 metros cúbicos de aguas residuales, que contenían ácido sulfúrico, sobre el río Sonora.

Más de 20 vagones de un ferrocarril, que transportaba ácido clorhídrico, soda cáustica y destilados de petróleo, descarriló en la provincia canadiense de Saskatchewan lo que generó un incendio químico de grandes dimensiones que puso en alerta, tanto a la población como a las autoridades canadienses.

4

provocada al encender una llama en una sala donde se almacenaba polvo altamente inflamable.

DESCARRILA UN TREN CON SUSTANCIAS PELIGROSAS EN CANADÁ 08 de octubre 2014


EXPLOSIÓN DEJA A DECENAS DE HERIDOS EN EE.UU 19 de noviembre 2014 Decenas de personas fueron hospitalizadas luego de que un camión, encargado de aspirar desechos químicos, sufriera un derrame en California, EE.UU.

DERRAME DE PETRÓLEO CRUDO EN

kilómetros, lo que ocasionó un deterioro medioambiental en el lugar.

04 de diciembre 2014

La zona dañada es una reserva natural protegida, y los expertos temen que la sustancia se incruste en el suelo, por lo que hará falta mucho tiempo para hacer desaparecer los rastros del derrame.

ISRAEL

La rotura de un oleoducto provocó el derrame de 1.000 metros cúbicos de petróleo en el desierto del sur de Israel, cerca de la frontera con Jordania. El Incidente dejó una estela negra de varios

El material químico comenzó a causar grandes explosiones. Cuando los bomberos llegaron al sitio había productos regados por la zona residencial. Las botas de los funcionarios comenzaron a incendiarse. El material derramado fue un peróxido orgánico altamente reactivo. Esta característica de la sustancia química asustó al equipo Hazmat que acudió al incidente y procedieron a evacuar la zona para que nadie resultara herido al provocarse una explosión mayor. Dos kilómetros a la redonda fueron evacuados, mientras que la carretera fue cerrada para trabajar en la emergencia. En total 37 personas resultaron heridas, aunque todos sin gravedad.

Cuatro israelíes tuvieron que ser atendidos por problemas respiratorios y decenas de jordanos acudieron a los servicios de salud de Aqaba, afectados con fuertes mareos producto del olor del petróleo crudo, que se podía sentir hasta en Eilat, a unos 20 km al sur del lugar del incidente.

EVACUACIÓN MASIVA POR EXPLOSIÓN EN EMPRESA DE GLP, MÉXICO 16 de diciembre 2014

Un incendio en la empresa Gas Real, distribuidora de GLP, provocó pánico en la población; equipos especializados en controlar este tipo de emergencias dieron la orden de evacuar a cientos de familias que debieron ser albergadas en sitios seguros mientras se controlaba el incidente. El tanque de almacenamiento con el que operaba la empresa, tenía una capacidad de 140 mil litros y se encontraba al cincuenta por ciento de su capacidad al momento de la explosión; este además se encontraba a poca distancia de otro estanque de una empresa aledaña, por lo que bomberos tuvo que actuar con suma rapidez para evitar una catástrofe mayor.

Apuntes en Seguridad Química

5


ACCIDENTES QUÍMICOS EN CHILE Y EL MUNDO

01 de agosto 2014

EXPLOSIÓN EN CALLES DE TAIWÁN Las explosiones fueron causadas por una fuga subterránea de gas propano provocando la muerte de 25 personas, 267 heridos y la destrucción de más de 2 kilómetros cuadrados de calles.

6

Apuntes en Seguridad Química


La ciudad taiwanesa de Kaohsiung, de una población de 2,8 millones de habitantes, pareció un campo de batalla tras una serie de explosiones de tuberías subterráneas de gas que causaron al menos 25 muertos y 267 heridos, y la destrucción de más de dos kilómetros cuadrados de calles de la localidad. El suceso ocurrido, es el incidente de este tipo de mayor gravedad sufrido por la isla en una década. Este hecho obligó a desplazar a 12.000 personas. Largos

tramos

de

avenidas

se

hundieron, mientras que vehículos y escombros se esparcieron por todos lados, varios equipos de emergencia sufrieron la pérdida de sus vehículos de rescate lo que dificultó las labores de búsqueda y de manejo de la emergencia. Las investigaciones arrojaron como resultado que las explosiones fueron causadas por una fuga de gas propano en una tubería subterránea.

un plan de ayuda e indemnización a quienes resulten perjudicados con esta situación. Desde ahora intensificaremos las fiscalizaciones y aumentaremos las penas a los responsables para que nunca más suceda algo similar”, declaró la alcaldesa Chen Chu junto al presidente chino, Xi Jinping.

“Sin duda, la empresa responsable de este grave incidente deberá asumir su responsabilidad y estructurar

Apuntes en Seguridad Química

7


11 de agosto 2014

EXPLOSIÓN POR GLP EN BENCINERA DE RUSIA Una fuga de GLP provocó una terrible explosión en una gasolinera, generando pánico en la población cercana al lugar. El incidente fue controlado por equipos de emergencia y no hubo víctimas fatales.

8

Apuntes en Seguridad Química


ACCIDENTES QUÍMICOS EN CHILE Y EL MUNDO

Una fuga de GLP provocó una gran explosión en una gasolinera, generando pánico en la población cercana al lugar. El incidente fue controlado por equipos de emergencia y no hubo víctimas fatales. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Makhachkala, cuando varios peatones y conductores, que circulaban por la zona, se percataron de una fuga de gas licuado de petróleo por lo que decidieron avisar a los conductores que transitaban por el lugar advirtiendo sobre una posible explosión.

Unos segundos más tarde el gas ya cubría una zona de considerable extensión y de pronto ocurre lo peor, una violenta explosión destruye parte de la gasolinera y otro establecimiento aledaño que contenía juegos pirotécnicos, que al ser alcanzado por las llamas, reaccionaron y explosionaron aumentando el pánico en los vecinos.

ni víctimas fatales gracias al rápido accionar de equipos de emergencia, que acordonaron el lugar y controlaron las llamas.

El impacto de la explosión fue tan grande que sacudió edificios cercanos y produjo daños a los vehículos estacionados cerca del lugar. A pesar de esto, no se reportaron heridos

Apuntes en Seguridad Química

9


24 de agosto 2014

DERRAME DE PETRÓLEO EN QUINTERO 38.000 litros de petróleo derramado al mar y una importante multa, es el saldo final que dejó uno de los incidentes químicos más importantes ocurridos en el país en el último tiempo.

10 Apuntes en Seguridad Química


ACCIDENTES QUÍMICOS EN CHILE Y EL MUNDO

Un buque, que se encontraba amarrado en un punto del terminal marítimo realizando maniobras de carga de combustible, cortó amarras durante este proceso, lo que generó un derrame de cerca de 38.000 litros de petróleo en las costas de Quintero. De inmediato, equipos de emergencia de la compañía responsable de la maniobra, iniciaron su plan de contingencia frente a derrames y comenzaron a limpiar la zona. Sin embargo, pescadores de la zona de Quintero, Horcón y Ventanas fueron los más afectados con este incidente;

donde estos últimos, durante más de un mes no pudieron pescar en las cercanías, disminuyendo sus ingresos e invirtiendo dinero para limpiar sus embarcaciones. Recordemos que la densidad del petróleo cubre la superficie del mar disminuyendo la oxigenación, matando a la flora, fauna y provocando grandes daños al medio ambiente a largo plazo.

maniobra de carga de combustible del buque y de $360 millones a la embarcación responsable del incidente. Esto marca un precedente que permitirá a la empresas del rubro a establecer criterios y planes para evitar y controlar de mejor manera los derrames de hidrocarburos.

Después de varios meses de investigación, finalmente la fiscalía naval ordenó una multa de $450 millones a la empresa a cargo de la

Apuntes en Seguridad Química

11


ACCIDENTES QUÍMICOS EN CHILE Y EL MUNDO

24 de agosto 2014

EXPLOSIÓN DE FÁBRICA EN ARGENTINA 1 persona fallecida y más de 70 personas heridas, es el resultado de una terrible explosión ocurrida luego de un incendio registrado en una fábrica de productos químicos en Córdoba.

12 Apuntes en Seguridad Química


La potente explosión, que generó un humo oscuro y llamas de considerables dimensiones, provocó pánico en la población. Esta emergencia terminó con 1 persona muerta producto de graves quemaduras y 70 lesionados de diversa consideración, además de cuantiosos daños en más de 200 viviendas y comercios que se encontraban dentro de la zona de la catástrofe. Numerosos cuerpos de bomberos especializados en controlar emergencias con sustancias químicas y fuego, acudieron para controlar

el incidente y dar tranquilidad a la población. El desastre se produjo en una bodega de la firma “Químicos Rigoni”, que almacenaba pinturas y otros productos altamente inflamables que ardieron por horas, aumentando el volumen de las llamas. Las autoridades de la zona acudieron al lugar para apoyar a las víctimas y dar a conocer un plan de reconstrucción de las viviendas que terminaron afectadas y derrumbadas por la magnitud de la explosión.

Apuntes en Seguridad Química 13


ACCIDENTES QUÍMICOS EN CHILE Y EL MUNDO

29 de enero 2015

EXPLOSIÓN DE GLP EN HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO Autoridades de la zona declararon que esta es una de las catástrofes más graves ocurridas en años, no sólo por lo devastado que quedó el lugar, sino por que hay niños afectados.

14 Apuntes en Seguridad Química


El hecho ocurrió cuando un camión con Gas Licuado de Petróleo (GLP), que descargaba la sustancia química a la cocina del recinto, realizó una mala maniobra en el proceso, lo que provocó que la manguera se cortara y generara la emergencia. La explosión dejó a 7 muertos, 60 heridos, 22 de ellos graves y muchas personas atrapadas bajo los escombros. El hospital donde ocurrió la tragedia, especializado en consultas para

mujeres embarazadas y recién nacidos, acabó dañado en un 40%, producto de la explosión. Muchos equipos especializados ayudaron a controlar la emergencia, retirar gente desde los escombros, rescatando con vida a niños, trabajadores y pacientes del lugar. Personas que transitaban cerca del lugar, describieron el hecho como una gran explosión que sacudió las calles, muchos creyeron que era un fuerte temblor. Al percatarse de la

emergencia, vecinos no dudaron en ayudar con las labores de rescate dándole consuelo a los familiares de los pacientes que se atendían en el lugar. El presidente mexicano informó que el gobierno dispondría de todos los recursos necesarios hasta encontrar a la última persona desaparecida.

Apuntes en Seguridad Química 15


03 de diciembre 1984

A 30 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE BHOPAL A pesar de que han pasado 3 décadas de la catástrofe que terminó con la vida más de 25.000 personas, aún la población de Bhopal no se recupera de las heridas que dejó uno de los incidentes químicos más catastróficos que han ocurrido en el mundo.

16 Apuntes en Seguridad Química


ACCIDENTES QUÍMICOS EN CHILE Y EL MUNDO

El 03 de diciembre de 1984 ocurrió una de los incidentes más graves ocurridos en la industria química. Una inadecuada mantención de los estanques y ductos que transportaban Isocianato de Metilo, en la fábrica de pesticidas de la Union Caribe, en Bhopal - India, permitió que esta sustancia estuviera en contacto con cloruro de sodio, restos de metales y agua, lo que generó una reacción exotérmica liberando una nube tóxica a la atmósfera. 1.500.000 personas dejaron sus hogares o fueron desplazados a lugares seguros, 150.000 sufrieron graves secuelas quedando ciegas o

con insuficiencia respiratoria crónica, y 25.000 personas murieron casi de manera inmediata producto de la inhalación de este gas. Hoy en día, la fábrica se encuentra cerrada, pero la herida de quienes sufrieron la tragedia permanece abierta.

en mantener tratamientos médicos que les permitan realizar sus labores sin cansarse. El 03 de diciembre se celebra el día internacional del no uso de pesticidas, en conmemoración de este grave incidente.

Miles de niños han nacido con problemas motores y mentales producto de las altas concentraciones de mercurio, plomo, y otras sustancias que se encuentran en el suelo y agua del lugar, otras personas aún sufren de insuficiencia respiratoria, y otros han desarrollado cáncer, teniendo que gastar la mayor parte de sus ingresos

Apuntes en Seguridad Química 17


ENTREVISTA A UN EXPERTO

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD QUÍMICA LA VISIÓN DE ASISQUIM A.G. Y SU APORTE DESDE CONDUCTA RESPONSABLE®

E ¿QUÉ ES CONDUCTA RESPONSABLE®? Responsible Care® es la iniciativa global impulsada por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas ICCA (por sus siglas en inglés), para promover el Desarrollo Sostenible de la Industria Química, lo que explicita a través de su eslogan “Nuestro Compromiso con la Sostenibilidad”. Este concepto se basa en el compromiso voluntario por el cual las empresas químicas se obligan a realizar esfuerzos permanentes para perfeccionar los procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos, con el objeto de obtener las mejores condiciones de salud y seguridad para sus empleados y comunidad aledaña, en conjunto con la más adecuada protección del medio ambiente y de los bienes propios y de su entorno. Hace ya más de 18 años, Asiquim A.G. implementó en Chile esta iniciativa con el nombre de Conducta Responsable®, destacando a ASIQUIM A.G. por su actitud proactiva para promover y potenciar su implementación entre sus asociados.

l 21 de octubre de 2008, el Consejo Directivo de CONAMA aprobó la Política Nacional de Seguridad Química (PNSQ), un documento que plasmó los acuerdos de una mesa público-privada que se constituyó el año 2006, para alinear las iniciativas de ambos sectores en torno a la seguridad química, siguiendo una aproximación estratégica sugerida por Naciones Unidas, a través del SAICM (Strategic Approach of International Chemical Management). La Asociación de Industriales Químicos de Chile, Asiquim A.G., participó activamente en esta mesa de trabajo y logró consensuar que el Sistema de Gestión de Conducta Responsable® está alineado con las estrategias del SAICM. De hecho, Conducta Responsable® fue explícitamente incluida en el documento aprobado el 2008, donde en la descripción del sector Químico nacional se indica que Conducta Responsable®, es un programa coordinado en Chile por la Asiquim A.G. para “hacer frente a la gestión de las sustancias químicas” y se le define como una iniciativa que “ha sido adoptada por la Industria Química de todo el mundo”. Este documento, planteó 9 objetivos específicos y estableció 60 acciones concretas a realizar en el corto plazo (2009-2010) y 57 acciones a mediano plazo (2010-2013). No obstante lo anterior, como toda política pública, este no es un documento vinculante con el sector privado sino que es un compromiso de Estado con ciertas directrices, en este caso, relativas a la seguridad química. Si bien hubo algunos avances en la implantación de estas acciones, por ejemplo la publicación el año 2010 del Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas (DS 78, MINSAL), ha sido el mismo Ministerio del Medio Ambiente quien ha establecido la necesidad de actualizar esta Política y revisar las acciones y objetivos expresados en dicho documento, a fin de renovar los compromisos establecidos y alinear además a nuestro país en el cumplimiento de los denominados “Actos Químicos”que la OCDE establece, y que por cierto Chile

18 Apuntes en Seguridad Química

debe cumplir luego de su ingreso a esta organización internacional, el año 2010. Para la actualización de esta Política, se volvió a constituir una mesa públicoprivada, que a principios del 2015 definirá las acciones a seguir a través de 4 objetivos principales: 1. Fortalecer la institucionalidad, marco normativo y fiscalización vinculada a la gestión de las sustancias químicas a través de su ciclo de vida. 2. Prevenir los riesgos asociados a las sustancias químicas a través de su ciclo de vida. 3. Promover la investigación, capacitación y difusión en materia de gestión de las sustancias químicas a través de todo su ciclo de vida. 4. Fortalecer la gestión de preparación y respuesta frente a situaciones de emergencia relacionadas con sustancias químicas. Asiquim A.G. está participando activamente en esta iniciativa, ya que sus objetivos están plenamente alineados con Responsible Care® (Conducta Responsable®) que promueve en Chile hace ya 20 años. Esperamos ser un aporte en la definición de acciones y prácticas que puedan implementarse en la Industria, fomentando así una mejor gestión de las sustancias químicas, lo que en definitiva promueva el Desarrollo Sustentable de nuestro sector.

Sergio Barrientos H. Gerente General ASISQUIM A.G.


Apuntes en Seguridad QuĂ­mica 19


REPORTAJE TÉCNICO DS78

MODIFICACIONES AL DECRETO SUPREMO 78 Buenas noticias para la Industria y para la Seguridad Química del País

20 Apuntes en Seguridad Química


Ya van cerca de 5 años desde que fue publicado en el Diario Oficial el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas – el conocido DS 78. Ya se ha cumplido el plazo de 2 años para realizar todas las modificaciones menores (septiembre 2012), y estamos próximos a cumplir los 5 años de excepción para aquellas modificaciones mayores (septiembre 2015). El DS 78 ha sido un Reglamento que ha generado un “antes” y un “después” en el almacenamiento seguro de las sustancias químicas en Chile. Sin embargo, el proceso de implementación de los primeros años, ha traído consigo un aprendizaje importante para todas las partes interesadas. Producto de esto, ha sido necesaria una revisión y actualización del Reglamento, la cual se ha coronado con una nueva propuesta mejorada, la cual seguramente durante el presente año se transforme en un nuevo Decreto Supremo. A continuación se presenta un análisis de los principales cambios identificados en el documento que estuvo en consulta pública (hasta septiembre de 2014), comentarios que a nuestro entender podrían ser de utilidad en la toma de decisiones de usuarios y proveedores de sustancias peligrosas en el país.

(para cada instalación) o general, pero siempre detallando todas las instalaciones. Modificaciones al almacenamiento en pequeñas cantidades: En la nueva versión se mantiene el límite de 600 kg o l. La buena noticia es que al parecer, disminuirían las restricciones de almacenamiento de ciertas sustancias, lo cual quedaría supeditado a una tabla con cantidades máximas a almacenar, por clase y división. Cabe indicar que este cambio se condice de mejor forma con la realidad nacional (ej. Laboratorios). Aspectos de infraestructura de bodegas: Tanto las bodegas comunes como de sustancias peligrosas, continuarían cumpliendo con la OGUC, pero sin perjuicio de esto, los muros perimetrales no podrían tener una resistencia al fuego menor a 15 minutos. En especial las bodegas de sustancias peligrosas, no podrían construirse con un estándar menor al tipo C. Estos requisitos adicionales responden a mantener una resistencia al fuego mínima ante un incendio.

Autorización de las instalaciones de almacenamiento: El nuevo Reglamento exigiría Autorización Sanitaria para instalaciones que almacenen sustancias inflamables sobre 10 t (igual que la versión actual) y a las que almacenen sobre 30 t de otras clases (actualmente lo exige sobre 12 t). Un aspecto importante a tener presente es que en este nuevo escenario, la cantidad umbral se deberá determinar considerando la sumatoria de sustancias peligrosas de todas las instalaciones. En particular, para la bodegas de gases envasados, se exigirá autorización para superficies efectivas mayores a 30 m2 (cilindros llenos).

Distancias de seguridad: Quizá uno de los temas de mayor relevancia para el sector industrial tiene relación con las distancias de seguridad. Todos quienes se han visto en apuros por las distancias a deslindes, medianeros y otras construcciones, han al menos escuchado el concepto de “análisis de consecuencias”. En la versión actual de Reglamento, a nuestro parecer se adolece de directrices claras para definir los modelos a utilizar según sea el caso, lo cual ha generado algunas dificultades en su aplicación e interpretación de resultados. En la nueva versión del Reglamento, se espera encontrar mejoras en cuanto a la indicación precisa de modelos de aplicación, según la clasificación de peligrosidad de las sustancias químicas y sus posibles eventos no deseados. Se incluye además la posibilidad de realizar (en algunos casos) análisis de riesgos, donde el método exigido será como mínimo, diagrama de árbol.

En la nueva versión también se explicitan otros recintos, distintos a las bodegas; en el caso de estanques se deberá solicitar autorización por sobre 15 m3 de capacidad (o sumatoria de estanques cercanos), también se solicitará autorización para contenedores e isotanques en cantidades mayores a la unidad. Las alternativas para solicitar la Autorización podrá ser individual

En especial, para el almacenamiento en bodegas de líquidos inflamables (mayor a 30 t), se agradecerá mucho la nueva tabla con distancias de seguridad a otras construcciones según cantidad almacenada; de esta manera se flexibilizaría la actual exigencia irrenunciable de realizar análisis de consecuencias para determinar dichas distancias. En el caso de graneles

líquidos, se esperan mejoras en las tablas para la aplicación de distancias de seguridad según capacidades de almacenamiento. El tema de las distancias de seguridad seguirá siendo relevante a la hora de definir nuevas inversiones, por lo que los más optimistas, esperamos que junto a la llegada del nuevo Reglamento, arribe un “manual” para la implementación estandarizada de los análisis de consecuencias. Almacenamiento en zonas de producción...una gran interrogante: El actual Reglamento, dentro de sus excepciones, excluye las áreas de producción que utilizan sustancias peligrosas (y que no se almacenan en forma permanente). Durante los años de vigencia del Reglamento, este ha sido un punto no resuelto, primero por algunas diferencias de interpretación, y segundo, por la exigencia de requisitos que no necesariamente se encuentran acorde a una zona de procesos industriales. La nueva versión del Reglamento incluiría en su campo de aplicación los estanque insertos en medio del proceso (cuyo único fin sea el almacenamiento), y excluiría el almacenamiento de sustancias peligrosas envasadas en dicha área. Cabe señalar que las cantidades de estas últimas las definirá la propia empresa, bajo un criterio de “stock mínimo necesario” para sustentar el proceso productivo. Otra mejora que probablemente se observará en la nueva versión, será un capítulo dedicado al almacenamiento a granel en zonas de producción o envasado, indicando requisitos particulares, que si bien buscan aumentar la seguridad de las instalaciones, también recogen las condiciones reales de producción, con lo que se espera mantener (en un gran porcentaje) la ubicación de los estanques de proceso, a excepción de casos puntuales, los cuales deberán ser trasladados a sectores de menor riesgo. Por citar algunos requisitos particulares, está la alternativa de implementar sistemas de extinción y enfriamiento (como alternativa cuando no se cumplan las distancias de seguridad), o la opción de conducir derrames a sectores que no necesariamente conformen un pretil. Ventilación: La nueva versión del Reglamento eliminaría los 12 cambios por hora; se mantiene la definición (para ventilación natural) de pequeñas aberturas en las zonas inferior y

Apuntes en Seguridad Química 21


REPORTAJE TÉCNICO DS78

superior. Se incorporan nuevos aspectos técnicos que consideran la dirección del viento y la distribución uniforme de las aberturas, cuyo porcentaje de ocupación del muro deberá encontrarse entre el 4% y 5%, para así no afectar la resistencia al fuego de dicho elemento vertical. Se incorpora la indicación que dichas aberturas deben estar libres de obstáculos de manera de no afectar o disminuir el flujo de aire al interior de la bodega. Para empresas existentes que no cumplan con al menos el 4%, podrán implementar celosías en puertas de carga/descarga y salidas en techumbre. Otra importante modificación tiene relación a la exigencia para bodegas nuevas exclusivas de sustancias inflamables, que almacenen sustancias con punto de inflamación menor a 38° C y en cantidades mayores a 100 t, las que deberán contar con un sistema de ventilación forzada, con un flujo mínimo de 0,3 m3/min/m2. La distancia de 0,5 metros: Un requisito que ha generado ciertas complicaciones en bodegas pequeñas, ha sido la exigencia de 0,5 m de distancia entre las sustancias peligrosas y los muros; que si la sumamos a las distancias de pasillos, puede llegar a disminuir considerablemente la capacidad de almacenamiento de la bodega. La buena noticia es que en la nueva versión, se aumentaría el umbral de exclusión de 40 a 120 m2, y se exceptuarían también las bodegas en que se almacene en sistemas de rack o estanterías.

Hojas de Datos de Seguridad…la deuda por resolver: Como ya es sabido por el sector industrial, una gran brecha que se arrastra en el país tiene relación con la disparidad en cuanto a calidad y disponibilidad de las Hojas de Datos de Seguridad por parte de los proveedores hacia los usuarios de productos químicos. Al parecer, no ha sido suficiente contar con una norma técnica al respecto, ni tampoco la manera en que se cita en algunos cuerpos legales de mayor jerarquía (incluido el DS 78).En la nueva versión, se indicaría la responsabilidad expresa de elaborar/proveer la HDS por parte del fabricante y/o proveedor, cumpliendo el formato de la NCh2245 vigente (o la que la reemplace). Esta nueva indicación es una esperanza para que los proveedores (en especial comercializadores) se alineen con esta responsabilidad ética y legal, al menos logrando contar con Hojas de Datos de Seguridad en español, con información completa, confiable y disponible en todo momento.

Capacitación: Otras importante mejora tendría relación con las exigencias de inducción y capacitación. En la versión actual de Reglamento, se exige capacitación cada 3 años al personal que labora en bodegas de sustancias peligrosas y graneles sólidos. En la nueva versión esta exigencia se ampliaría a todas las instalaciones de almacenamiento y aumentaría a una periodicidad de al menos 1 año. Atendiendo además lo exigido por el DS 40, artículo 21 (Obligación de informar), se exigirá capacitación en sustancias peligrosas a trabajadores nuevos, previo al inicio de sus trabajos.

Y la gran pregunta…que sucede mientras tengamos el DS 78 vigente y no se publique el nuevo Reglamento?: Como todos sabemos, el escenario actual genera una nebulosa tanto para las empresas como para la Autoridad, pues si bien el DS 78 es el Reglamento vigente, es imposible negar la existencia de esta nueva versión, más aún cuando desde el año 2013 se vienen realizando seminarios públicos y privados presentando esta posible “nueva versión” del Reglamento.

22 Apuntes en Seguridad Química

Entonces quienes deben invertir... ¿proyectan sus mejoras en base al DS 78 actual o a las modificaciones?. Según lo consultado en diferentes instancias, existiría una recomendación desde el nivel central del MINSAL a las diferentes Secretarías Regionales Ministeriales, para aceptar el cumplimiento de requisitos según la “nueva versión” del Reglamento, al menos durante el periodo de excepción (hasta septiembre de 2015), entendiendo que sería complicado (por decirlo de alguna forma) exigir todos los requisitos del actual DS78 ante un inminente cambio de Reglamento. En resumen, creemos que estas modificaciones vienen a generar una mayor sintonía entre las condiciones para almacenar las sustancias peligrosas de manera segura y la realidad de la industria nacional. Felicitamos al equipo de trabajo del Ministerio de Salud, en especial por la capacidad de buscar la mejora continua de la reglamentación para el almacenamiento de sustancias peligrosas. Con este pequeño artículo, alentamos a quienes participan en el ciclo de vida de las sustancias peligrosas a trabajar cada día con mayor responsabilidad y amor por lo que hacen…pues los grandes cambios comienzan en nosotros.


DIPLOMADO Formato de 3 ciclos semestrales (Antofagasta, Santiago y Concepción)

Contacto:

(41) 3165743 – (09) 42065677 ventas@grupomcv.com www.isq.cl Capacitación de Excelencia en Seguridad Química

“Actividad/es de capacitación autorizada/s por en SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente/s al otorgamiento de un título académico.”

PROGRAMAS* Formación de Gestores en Sustancias y Residuos Peligrosos (ciclos 1, 2 y 3) ** Gestión de Residuos Peligrosos Manejo de Sustancias Peligrosas (Requisito DS78 art.53) Gestión y Manejo de Ácido Sulfúrico Manejo de Sustancias Peligrosas en Plantas Concentradoras Técnicas de Interpretación de Hojas de Datos de Seguridad Selección de EPP para el uso de Sustancias Químicas Gestión y Manejo Seguro de Gases Industriales Gestión y Manejo Seguro de Sustancias Químicas Consulte por otros programas Cursos abiertos se realizarán con un mínimo de 15 alumnos inscritos * Diseñados de acuerdo a las necesidades de su empresa ** Conducente a Diplomado en Gestión en Sustancias y Residuos Peligrosos


Trabajar con seguridad… ¿Qué relación tiene con el aprendizaje las capacitaciones y charlas de 5 minutos? ¿Se ha preguntado cuál es la manera adecuada para que sus colaboradores aprendan a trabajar más seguros? Si ha buscado respuestas, se habrá dado cuenta de la diversidad de modelos teóricos pedagógicos y psicológicos que explican esta habilidad llamada aprendizaje, y que existe poca literatura y recursos que den respuesta a este fenómeno desde el punto de vista de la salud y seguridad en el trabajo. Hablar de “trabajar con seguridad” tiene relación con supervivencia, adaptación, responsabilidad, procedimientos, estándares, supervisión, entre otras, todas intrínsecamente relacionadas con el aprendizaje y, con ello, la diferencia entre vivir o no ante la toma de decisiones durante una acción en particular, es por ello que la competencia cognitivo conductual de “aprender a aprender” (Delors, 1994) resulta imprescindible para cumplir el anhelado objetivo de reducir las tasas de accidentabilidad y fatalidades en las organizaciones. Los datos aportados por la Superintendencia de Seguridad Social 24 Apuntes en Seguridad Química

de Chile indican que las tasas de accidentabilidad laboral han tendido a la baja desde el año 2008 (5% anual), siendo un objetivo gubernamental su disminución a un indicador del 4% para el 2015 (SUSESO, 2015). Sin embargo, ¿Existirá alguna forma adecuada y técnicamente válida para que los trabajadores aprendan?, ¿Cuáles son los factores que deben ser considerados para que la experiencia de enseñanza-aprendizaje sea lo suficientemente significativa para que en contextos laborales el trabajador recuerde con exactitud lo que debe hacer?. La literatura y estudios científicos indican que la clásica metodología del “llamado de atención” y “repetición de contenidos” no es suficiente (Ormrod, 2005) (Undurraga, 2007), encontrándose evidencia que indica que es necesaria la utilización de metodologías y estrategias didácticas adecuadas para los adultos en contextos de capacitación, considerando variables clave para esta etapa del desarrollo evolutivo, tales como: desarrollo de su sistema nervioso (Pinel, 2007), estadio de desarrollo cognitivo, tipos de inteligencia, estilos de

aprendizaje, resolución de necesidades biopsicosociales, motivaciones para el trabajo, fase de desarrollo moral, entre otras (Feldman, 2007) y, con ello, la formación y aplicación de competencias conductuales y técnicas de quienes asumen la legal y necesaria labor de capacitar y supervisar las conductas laborales de los trabajadores, siendo imprescindible considerar el desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales (López, 2013) adecuadas para los trabajadores, como requisito básico para lograr un aprendizaje significativo de los colaboradores, tales como: Inteligencia (componencial, experiencial, contextual y emocional), pensamiento postformal (logros y responsabilidades) (Sternberg & Sternberg, 2012), creatividad, necesidades (fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorealización), desarrollo moral (motivaciones para el cumplimiento de normas y aceptación social), entre otros. Considerando lo anterior, se hace necesario reformular las bases que fundamentan la formación de los trabajadores, dado que involucra un


proceso de re-aprendizaje y el desarrollo de competencias necesarias para una organización que las demanda pero que no siempre vienen desarrolladas desde el proceso educativo formal, tomando en cuenta también que la realización de una “charla de 5 minutos” y/o una capacitación no debe tener como objetivo instruccional la simple transmisión de conocimientos. Esta concepción y paradigma era útil, aprobado y naturalizado hace uno o dos siglos atrás. El equipo profesional de CharlasdeSeguridad.com, ha hecho una revisión bibliográfica y experiencial exhaustiva de estos constructos psicopedagógicos que generan un aprendizaje significativo (acorde con los actuales paradigmas) junto con el desarrollo de un servicio que los integra, llevando la capacitación de los trabajadores a un nuevo concepto y experiencia mediante la implementación de recursos validados técnica y psicopedagógicamente y su incorporación en un proceso metodológico y didáctico de capacitación Online bajo el modelo curricular de desarrollo de competencias (Tuning América latina, 2014), mediante el cual, tanto el trabajador como supervisor y gerencias, pueden medir los avances y logros en tiempo real, y con ello un registro que da cuenta de estos logros. Lo anterior es potenciado mediante su usabilidad en smartphones y tablets (además del PC), resultando más atractivo y aplicable en terreno, acorde con los avances tecnológicos y paradigmáticos actuales. Este proceso sería potenciado a través de la intervención del experto en seguridad de la organización mediante la utilización de estrategias de liderazgo y comunicación efectivas que orienten este proceso de capacitación (Goleman, 2013). La obligación legal y ética y las herramientas de capacitación ya están en sus manos, ¿cómo las utilizará?.

Luis Marcelo Navarrete Magister (c) en Educación Coordinador Académico CharlasdeSeguridad.com

Entre los años 2009 y 2013, las tasas de accidentabilidad en Chile se han reducido de un 6.51% a un 5,32% (SUSESO, 2015), siendo meta del gobierno el disminuir este indicados a un 4% nacional para el 2015 (SERNAGEOMIN, 2015)

Apuntes en Seguridad Química 25


26 Apuntes en Seguridad QuĂ­mica


Apuntes en Seguridad QuĂ­mica 27


Apuntes en Seguridad Química 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you