Page 1

Estimados compañer@s,

  Pasamos detalle de la reunión mantenida entre el Comité de Viajes Crisol con Iván Losada y su equipo, el pasado 18 de junio en Madrid. En esta reunión estuvieron presentes además de los representantes de Crisol, los de Marsans, Mundicolor y asesores de UGT y CNT.

En primer lugar pedir disculpas por el retraso en una comunicación por nuestra parte. Hubo un error en el envío del Comunicado conjunto de todo el Grupo Marsans a la red de Crisol. Un informe de la reunión a la que asistimos algun@s miembros de los comités de Madrid y Barcelona no puede redactarse en poco tiempo. Además debéis de saber que al no tener un comité Intercentros, Viajes Crisol no tiene acceso a todas las direcciones de e-mail de la red, lo cual imposibilita el hacer un comunicado y envío para todos los trabajador@s de Crisol. Por esta razón, tiene que ser nuestro Director Comercial el que nos haga el favor de facilitar este comunicado.

Nos gustaría dejar claro que mientras los representantes de los trabajador@s estábamos reunid@s con los nuevos propietarios, apareció un comunicado en Internet, el cual no venía por nuestra parte, y que algunos de los puntos ahí indicados no se trataron de esa forma en la reunión. En ningún momento se habló de número determinado de trabajador@s que se pueden ver afectados por un posible ERE.

Nosotr@s no llegamos a entender los motivos por el cual mucha información que nos afecta directamente a los trabajador@s tenemos que enterarnos primero por los medios de comunicación. Pero creemos que sí hay mucho interés en hacer que nos enfrentemos entre nosotr@s mism@s. Viajes Crisol, no está únicamente en Madrid y Barcelona, donde tenemos comité, sino que hay oficinas en la mayoría de las provincias de España, donde muchos de vosotr@s no disponéis de representantes. Queremos informar, que por parte de los dos comités existentes nos hemos puesto en contacto con vosotr@s, para conocer vuestro sentir, y comprometernos en manteneros informad@s, así como conseguir poder representaros en las conversaciones con la empresa.

Para los que todavía no reciben información por parte nuestra, estos son los correos: comitecrisolbcn@viajescrisol.com y d7152@viajescrisol.com

    Explicación resumen reunión:

Como ya conocéis por diferentes vías, la reunión constó de varias partes, una de las más importantes era saber al detalle el nuevo Plan de Viabilidad para Marsans y Mundicolor que los nuevos gestores quieren impulsar en el grupo Marsans. El planteamiento de la dirección se basa en tres parámetros transmitidos únicamente de forma verbal, que para los que no han recibido el comunicado del viernes pasado, volvemos a indicar en estas las líneas básicas. Recordaros que en estos momentos afectan exclusivamente a Viajes Marsans:

El primero de ellos es la reactivación de las ventas de la compañía. Sobre este particular nos han trasladado que se han producido contactos con IATA y que durante la próxima semana se producirán reuniones con compañías aéreas, con el fin de desbloquear la inactividad comercial. Esperan que en menos de un mes se pueda volver a operar. Están analizando otras iniciativas, en conversaciones con un touroperador, para iniciar proyectos comerciales de manera conjunta.


En segundo parámetro viene marcado por la necesidad de tesorería para poner en marcha la actividad. Para ello insisten en la venta de activos no estratégicos (Crisol, Portugal, Brasil o Tiempo Libre Mundicolor) y en la venta de otros activos que pertenecen al grupo.

El tercer parámetro es acometer la reestructuración y recorte en los gastos. Sobre este particular entienden necesario abandonar el edificio Pórtico y trasladarse a unas nuevas instalaciones en Madrid. El plazo de traslado no sería superior a 5 meses. Dentro de este parámetro la empresa tiene intención de acometer Expedientes de Regulación de Empleo en Viajes Marsans, Tiempo Libre Mundicolor, Ruraltours y Viajes Crisol.

La intención inicial viene marcada por mantener entre 230 y 270 puntos de venta en todo el estado. Con respecto a Viajes Crisol, nos han informado que existe un principio de acuerdo para su venta con un grupo empresarial. En el caso de que este acuerdo se cerrase en las próximas semanas no se acometería la reestructuración de personal en esta empresa.

Sobre los Expedientes de Regulación de Empleo no se han dado más datos, ni número de trabajadores ni los puntos de venta o departamentos que se verán afectados, emplazándonos a una reunión para el próximo martes donde se aportarán estos datos y se analizarán las distintas empresas de forma individualizada. Lo que sí se nos ha explicado es que será un Expediente de Regulación de Empleo sin aportaciones económicas del grupo, lo mismo que decir que un cobro vinculado al FOGASA.

Una vez finalizada la exposición de la empresa, desde la representación de los trabajadores hemos fijado de forma contundente y unánime nuestra postura: en primer lugar, hemos manifestado nuestra desconfianza hacia la figura de los nuevos gestores. Nuestra desconfianza del relanzamiento del negocio sin aportaciones económicas inmediatas, desconfianza de un plan de viabilidad basado en “futuribles”, planteamientos de intenciones o en operaciones en “desarrollo” de las que no somos conscientes ni de su existencia real ni de su objetivo final, y desconfianza de operaciones de venta donde no existe dinero de por medio y tan sólo traspasos de deuda.

VIAJES CRISOL :

En lo referente a nosotr@s, trabajador@s de Crisol, comentar que el equipo de Iván Losada y personalmente él mismo, a nuestras preguntas nos volvió a confirmar, y queremos subrayar, que siempre de forma verbal, no produciéndose nunca un comunicado por escrito, que para Viajes Crisol continúa activo el preacuerdo de venta del grupo a un tercero.

Sobre Viajes Crisol hay una solicitud de concurso voluntario de acreedores, presentada con la finalidad de poder controlar por parte de los actuales propietarios la gestión de la misma, y con ello, poder llegar a un acuerdo de venta. De otra forma, sería totalmente imposible poder vender esta parte de la empresa.

Este preacuerdo de venta, tienen un proceso legal, y que en un periodo de un par de semanas, se tiene que ver si llega a buen término para nosotr@s, y se cierra la venta, pero si llegado el momento no se pudiese cerrar, nos veríamos implicados en retomar las negociaciones con los propietarios para entrar en el mismo proceso que Viajes Marsans con todas sus consecuencias.

El nombre de dicho comprador no se nos ha facilitado, alegando no transferir negativamente en el proceso de venta, pues además de la mala gestión de los anteriores propietarios, hay intereses de otras agencias en que esto no llegue a cerrarse.

Se nos transmitió que el preacuerdo firmado conlleva la venta de la totalidad de las oficinas de Viajes Crisol, y con ello, la garantía de continuidad del personal que en estos momentos nos encontramos en Crisol.


Como tod@s sabemos, muchas de las oficinas nos hemos visto con falta de personal, llegando en algunos casos a la necesidad de cerrar algunas de ellas por este motivo. El futuro y posible comprador es consciente de ello, por lo cual podría darsse el caso de reforzar Viajes Crisol con compañer@s de Marsans, que de esta forma no se verían afectados por los planes de regularización.

También preguntamos si el comprador es consciente de que en cifras generales el grupo Crisol no es rentable, pregunta que iba enfocada a nuestro temor de que algunas oficinas puedan verse afectadas por un posible cierre. Se nos comentó que Crisol es una marca nueva, y que empresarialmente cualquier persona sabe y es conocedor que es casi imposible que en tiempo de vida de Crisol pueda dar beneficios a cómputos generales.

El comprador conoce nuestra situación, pero queremos dejar claro, que en ningún momento estamos confirmado que se nos haya transmitido los planes que este tenga con Crisol sea de total mantenimiento de las mismas oficinas. Nadie mejor que nosotr@s sabemos la situación de nuestras oficinas.

De esto se desprenden buenas perspectivas de futuro para Viajes Crisol. Pero una vez más, tenemos que ser prudentes y esperar, y como le transmitimos personalmente a Iván Losada y a su equipo, los trabajador@s tenemos muchas dudas de la seriedad de la información transmitida, y la veracidad de lo que nos confirman únicamente de forma verbal. Le dejamos claro que los trabajador@s nos hemos sentido humillad@s en muchos aspectos, y uno de ellos pasaba en la desinformación que hemos tenido desde hace meses, comenzando por los anteriores gestores del grupo.

Por otro lado, Iván Losada nos ha transmitido que aunque Crisol no esté en el mismo proceso que Marsans, podemos seguir manteniendo reuniones con él para poder saber como marchan las negociaciones de la venta.

Para terminar, en lo referente a las nóminas del mes de junio, se le ha podido sacar el compromiso a la empresa que sea un punto primordial para ellos, y se nos ha trasladado el compromiso de su pago. Ahora bien, insistimos en que todo esto ha sido de forma verbal, y que nos quiso dejar claro que el pago va a ser progresivo como en meses anteriores. Y que una vez más, los que continuamos en la empresa, vamos a tener preferencia frente al pago de las deudas de los que ya no estaban o de terceros.

    Un saludo

  COMITÉ VIAJES CRISOL MADRID Y BARCELONA

Comite Crisol 18.06.2010  

Comunicado del Comité de Viajes Crisol del 18.06.2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you