Issuu on Google+

Octubre 4 de 2013

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) Mincomercio anuncia decreto de salvaguarda a los TLC TLC con Corea del Sur es prioridad en el Congreso “La Uiaf está obstruyendo el control fiscal” Estatuto Aduanero, la clave para el Convenio de Kyoto


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


TLC con Corea del Sur es prioridad

Presidente del Senado anuncia prioridad en estatuto contra el contrabando Octubre 3

en el Congreso

La República

Octubre 3

Portafolio.co

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que este viernes el Gobierno firmará el decreto que le permitirá colocar las salvaguardas a los TLC, con lo que se cumple con uno de los compromisos adquiridos en el pasado paro campesino. Según el Ministro de Comercio, “colocaremos las salvaguardas para la importación de ciertos productos agrícolas. Este es un mecanismo que está previsto en los TLC y que se nos permite usar dada la situación para la papa fresca y precongelada, la leche en polvo, la arveja, la pera, el tomate, trigo y la cebolla”. En los próximos dos años el país restringirá las importaciones de esos productos para que se “acometan las tareas y trabajos adicionales que se establecieron en la mesa para hacer más productivos los sectores”. Así mismo, dijo que se va a buscar aumentar las exportaciones hacia Venezuela siempre y cuando se precisen los medios de pago en ese país, “ya se han realizado varias reuniones en Caracas y Venezuela, para aumentar las exportaciones hacia ese mercado”.

Los operadores logísticos recibieron el anunció del senador Juan Fernando Cristo. El Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre Colombia y Corea, firmado el 21 de febrero pasado en Seúl, tendrá prioridad en la agenda legislativa en lo que resta del año.

Además, anunció que junto con el Ministerio de Salud se va a restringir la venta de leche en polvo diluida y vendida como leche líquida. El jefe de la cartera anunció que la próxima semana el Gobierno radicará el proyecto de ley anticontrabando, “porque hemos identificado que muchos productos están siendo afectados por la competencia ilegal que genera este delito”. Las declaraciones se dieron luego de que los ministros de Comercio, Sergio Díaz-Granados; Interior, Aurelio Iragorri; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; y el director del Departamento de Prosperidad Social, Bruce Mac-Master, se reunieran para hablar sobre el cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Colombiano.

Así quedó establecido este martes en la reunión de la Mesa de Unidad Nacional, donde tienen asiento los partidos políticos que apoyan al presidente Juan Manuel Santos; la revelación la hizo el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, en el XV Congreso Internacional de Fitac (operadores logísticos en comercio internacional). “El TLC con Corea fue definido como prioritario en la Mesa de Unidad Nacional”, dijo el parlamentario del Partido Liberal.

El ministro del Interior, aseguró que el Gobierno en ningún momento se ha quedado cruzado de brazos en los compromisos adquiridos con los campesinos del país. “Hemos venido asistiendo a las nueve mesas de trabajo regionales de discusión. Sabemos que el corazón de la paz está en el campo colombiano”, puntualizó el alto funcionario. Según Iragorri no hay soluciones mágicas y las soluciones planteadas por el Gobierno Nacional son de mediano y largo plazo para su implementación. A su turno, el Ministro de Agricultura dijo que el Gobierno ha avanzado en la reducción del costo de los agroinsumos, así mismo destacó la creación del Viceministerio de la ruralidad y la refinanciación de deudas.

Lo que se afirma, agregó, es que en el TLC con Corea el sector más beneficiado será el agropecuario, por la capacidad de compra y el potencial de ese mercado asiático.

La apertura de la economía colombiana en los años 90 y la negociación de tratados de libre comercio sin haber diseñado una verdadera política agropecuaria le ha generado problemas al campo, señaló Cristo.

Por otro lado, el proyecto de ley para combatir el contrabando, una práctica ilegal que, además de involucrar el lavado de activos y de recursos del narcotráfico golpea a las empresas que actúan en la legalidad, también comienza a hacer curso en el Congreso. El senador Cristo les manifestó a los asistentes al congreso de Fitac que la idea es que esos dos proyectos se conviertan en leyes antes de fin de año.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“La Uiaf está obstruyendo el control fiscal” Octubre 3

Estatuto Aduanero, la clave para el Convenio de Kyoto

Revista Dinero

Octubre 4

La República

Mientras en la XV versión del Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) presentaban un panorama de incertidumbre para sus afiliados, la Dian se reunía con la Organización Mundial de Aduanas para preparar la entrada del país al Convenio de Kyoto, que certifica las mejores prácticas y los más altos estándares en materia aduanera.

El Consejo de Estado ratificó que Uiaf deberá entregar información solicitada por la Contraloría General, pero la entidad insiste en que sólo se la debe suministrar a la Fiscalía General. Al respecto, la contralora Sandra Morelli aseguró que “yo no sabía que en Colombia se podía desconocer la ley, no sabía que se podía desconocer un fallo de una alta corte, que precisamente lo que hace es aclarar la interpretación correcta. No sabía que habíamos como cambiado la estructura del estado constitucional". Desde el 2012, la Contraloría General de la República había solicitado a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) información sobre presuntos movimientos de implicados en procesos de responsabilidad fiscal, ante lo cual la entidad negó la petición, aún a pesar, de una orden emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el propio Consejo de Estado. Para la Contralora, la Uiaf está “obstruyendo el control fiscal”. De otra parte, en referencia a las indagaciones que ha hecho el CTI de la Fiscalía frente a varios funcionarios de la Contraloría, de manera reiterada, la Contralora calificó esta situación como "un carrusel de investigaciones". Explicó que "como no hay aparatos de interceptación entonces vamos y buscamos los contratos, que como hay una coincidencia de inventarios en el contrato de arriendo entonces ahora hacemos un análisis desde otro punto de vista, que preguntamos entonces por quien participó o no en la elección de la Contralora como tal. O sea, hay muchas cosas que se preguntan. Por qué determinadas personas van a mi casa, por qué se hizo un incremento de sueldos en la Contraloría, por qué estando una ley vigente se procedió a nombrar a unos funcionarios, por qué una vez suspendida, que no es declaratoria de ilegalidad, pues se procedió a separarlos del cargo. Hay muchas cosas que les preocupa".

Sin embargo, esto no será posible hasta que se apruebe el Estatuto Aduanero que, pese a que ya lleva más de tres años de discusión, no estará listo en 2013. El Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, más conocido como Convenio de Kyoto Revisado, es un documento vigente desde hace 40 años y firmado actualmente por 42 países, a través del cual se fijan las mejores prácticas en esta materia a nivel internacional, lo que a la final se traduce en mayor competitividad para los países firmantes. Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, explicó el país podrá ingresar a este club gracias al Estatuto Aduanero, que en definitiva no estará listo este año. “Estamos ya circulando para firmas finales del Estatuto, esperamos publicar la próxima semana esta versión para que todo el país lo pueda discutir y sacar la reglamentación en seis meses, pero la apuesta es que antes de mediados del próximo año tengamos una aduana más predecible y más confiable”, señaló. Precisamente, la Organización Mundial de Aduanas, a través de su secretario adjunto, Sergio Mujica, le dio un espaldarazo a la norma que lleva más de tres años en discusión y ha tenido fuertes críticas por parte de los gremios en materia de sanciones, discrecionalidad, entre otras. “El nuevo Estatuto Aduanero que está impulsado la Dian es un paso en la dirección correcta, porque se alínea perfectamente a los requerimientos del Convenio de Kyoto y es una buena noticia”, resaltó. Ortega indicó que la tarea principal de Colombia de cara al acuerdo es la sistematización del proceso aduanero, para lo cual se están llevando a cabo diálogos con el gobierno de Corea para adoptar su sistema. Diego Rengifo, vicepresidente Técnico de Analdex, señaló que en este punto hay preocupación ya que su implementación demoraría alrededor de dos años y los empresarios están requiriendo una respuesta pronta de cara a los TLC.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (octubre 4)