Issuu on Google+

Noviembre 12 de 2013

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) Senado vota este martes el TLC con Corea Aumento de exportaciones y turismo, entre las claves de la evolución española Listo decreto que restringe exportaciones al cuero Aumento del salario mínimo sería el más bajo de la historia


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Senado vota este martes el TLC con Noviembre 11

Corea Portafolio.co

Aumento de exportaciones y turismo, entre las claves de la evolución española Noviembre 12

LaRepublica.co

El control razonable del déficit fiscal, el aumento de la demanda interna producto del turismo, el crecimiento de las exportaciones, la recuperación de la inversión y la activación de la inversión pública son algunos de los aspectos que han influido en la reactivación de la economía española, según lo que han manifestado expertos consultados por LR.

De ser aprobado, el acuerdo comercial bilateral pasará a la Cámara. Este año podría convertirse en ley. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea será sometido este martes a votación en la plenaria del Senado, después del aplazamiento de la semana pasada. Ese acuerdo comercial, el primero negociado por el país con una economía asiática y que fue firmado el 21 de febrero en Seúl, fue definido como prioritario por la administración de Juan Manuel Santos para la actual agenda legislativa. El Gobierno considera que el TLC con Corea beneficiará principalmente al sector agropecuario colombiano, cuyos productos llegarán a un mercado con alto poder adquisitivo, que es un gran importador de alimentos. El miércoles pasado, cuando la plenaria de la corporación aplazó la votación del proyecto de ley, el ministro de Comercio, Santiago Rojas, defendió esta iniciativa “porque es claramente beneficiosa para el país”. Para Rojas, una de las formas de apoyar la actividad agropecuaria local, que atraviesa una coyuntura muy difícil, es precisamente con la aprobación del acuerdo comercial con Corea. Según el anterior ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, este es el primer TLC negociado por Colombia en el que el agro es un claro ganador, al punto de haber recibido todo el respaldo de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que ve un gran potencial de crecimiento de las exportaciones del sector. Además de las posibilidades que ofrece el mercado coreano para frutas, hortalizas y otros productos del agro, el Gobierno asegura que las perspectivas para la ganadería colombiana son enormes, dado el gran volumen de importaciones de carne que realiza ese país cada año. Igualmente, uno de los objetivos más buscados por Colombia en las negociaciones con las economías asiáticas es atraer sus recursos para vincularlos a las actividades productivas locales, que resultan atractivas para sus inversionistas.

Sin embargo, reconocen que su dinamismo es un poco lento y la implementación de programas de ajuste monetario les ayudará a lograr mejores resultados. Oscar Eduardo Medina, director del MBA de la Universidad Eafit, sostuvo que “el problema de España ha sido similar al de los países europeos. Un problema de déficit fiscal que ha generado unos gastos desproporcionados para cubrir el endeudamiento”. Para Luis Nelson Beltrán, PHD en Integración y Desarrollo Económico, esta crisis financiera fue una prueba para la Unión Europea sobre todo para España porque no pudo utilizar su política fiscal ni su política monetaria como sí lo pudo haber hecho en su momento rápidamente Estados Unidos. “Con esto no pretendo decir que fueron los que iniciaron con un buen modelo, simplemente aplicaron una política fiscal de gasto público para el consumo interno y reactivaron su economía”, agregó Beltrán. Hoy muchos ven con positivismo el crecimiento que tuvo el país en el tercer trimestre logrando el 0,1% de su Producto Interno Bruto (PIB). Cifra que para la Comisión Europea (CE), permitirá finalizar el año con buenos resultados y que podría afianzarse en 2014 con un crecimiento del 0,5 % para llegar al 1,7 % en 2015.Luis Ángel Madrid, profesor titular e investigador de la Universidad Sergio Arboleda, manifiesta que “para sorpresa positiva la economía española creció por primera vez desde 2011 hasta la fecha. Es así como empieza a recuperar su economía”, sostiene. Madrid dice además que la economía se está moviendo a causa de dos dinamizadores. “El primero , por el incremento en exportaciones y el segundo por el aumento significativo de turistas que en el verano que acaba de pasar hizo que fuera el más elevado en los últimos 13 años”, menciona el docente.

Así, existe interés en invertir en infraestructura de carreteras, ferrocarriles, portuaria y logística, entre otros proyectos claves para aumentar la competitividad de la economía colombiana y, junto con esta, incrementar significativamente las exportaciones con alto valor agregado.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Listo decreto que restringe

Aumento del salario mínimo sería el más bajo de la historia

exportaciones al cuero Noviembre 12

Noviembre 11

LaRepublica.co

Portafolio.co

El decreto entregado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para restringir las exportaciones del cuero crudo y del cuero tipo wet blue tiene enfrentados a dos sectores de la industria nacional. Los industriales del calzado y la marroquinería celebran que el Gobierno haya escuchado sus quejas sobre la escasez de la materia prima en el país y de la necesidad de frenar el envío del producto para mejorar la producción nacional. Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), celebró las medidas entregadas por el Gobierno pues aseguró que la situación del calzado es delicada y que los precios de la materia prima se estaban elevando por esta escasez. “Con esto se habilita el acceso al cuero crudo en el país, esta medida generará más empleo para el sector”. El Decreto 2469 impone medidas transitorias que durarán dos años, las cuales establecen un contingente anual de 12.682 toneladas máximo de exportaciones de cuero en bruto y 27.244 toneladas máximo de envío de cuero en estado wet blue. El freno no aplicará para exportaciones a países en donde Colombia tenga firmado acuerdos comerciales ni para exportadores antiguos con empresas de más de cinco años de creación. Las empresas nuevas solo podrán exportar 30% de su producción. Ricardo Camelo, gerente de Manufacturas Rical, es exportador de cuero y a pesar de serlo, celebró la medida tomada por el Gobierno. “Los exportadores teníamos que pelear con los productores de cuero para que nos lo vendieran, ahora con la restricción va a haber más cuero en el mercado nacional y no habrá excusa para la venta, además, se salva la industria del calzado”. Édgar Gil, subgerente de la empresa de curtidos Italcur, que exporta wet blue, dice que la medida no los afectará porque son una empresa con más de treinta años en el mercado y que al ser tradicional sí podrá exportar sin problema. “La medida se tomó para restringir a ese empresario nuevo que no se conoce y que no tiene más de cinco años en el mercado”. A julio de este año, se habían exportado 20.024 toneladas de cuero crudo o fresco y 14.815 toneladas de cuero wet blue, técnica que trata el cuero con cromo dándole un valor agregado a la pieza. Los principales países importadores han sido China, que ha comprado 7.582 toneladas del cuero crudo y 6.129 del tratado con cromo. Le siguen para cuero fresco Tailandia, con 5.247 toneladas, e Italia para cuero en estado húmedo azul, con 5.247 toneladas.

En el alza para el 2014 es clave la inflación, que está en niveles históricamente bajos (1,84% anual a octubre), y además hay inquietudes sobre el impacto de los paros en la productividad. Aún quedan tres semanas para que inicien las discusiones en la Comisión de Concertación Salarial y Políticas Laborales (conformada por empresarios, trabajadores y el Gobierno), y cuyo objetivo es definir el aumento de la remuneración básica mensual, que este año está en 589.500 pesos. Si bien ninguna de las partes ha dado pistas sobre las cartas que llevarán a las reuniones, por lo pronto los dos ingredientes clave en el alza están dando señales de que el aumento no llegaría siquiera al 4 por ciento. El primero es la inflación. Con la variación de los precios de octubre (-0,26 por ciento), que estuvo muy por debajo de lo esperado por los analistas, el IPC de los últimos doce meses alcanzó 1,84 por ciento. En el 2012, hasta octubre, dicha cifra iba en 3,06 por ciento, y el año terminó en 2,44 por ciento. Antes de conocerse el dato de octubre, los analistas pensaban que el IPC terminaría el 2013 en 2,57 por ciento. Sin embargo, en el informe de inflación presentado el viernes, el Emisor dice que “los pronósticos para el final de año sugieren una elevada probabilidad de que la inflación se sitúe por debajo del 3 por ciento”. Asimismo, analistas consultados por 'Bloomberg' estiman que, en promedio, la inflación del 2013 será 2,3 por ciento. Al revisar el reajuste salarial en los últimos cinco años, el aumento del mínimo ha estado, en promedio, 1,2 puntos por encima del IPC. Si se mantiene ese nivel, el alza sería de entre 3,5 y 3,7 por ciento. Hasta ahora, el aumento más bajo se produjo en el 2009 (3,6 por ciento), cuando la inflación anual fue de 2 por ciento, la economía avanzó cerca de 1 por ciento y la productividad fue negativa. Justamente, la otra carta es la productividad, tanto de la economía como del trabajo. Esta cifra deberá estar definida el 2 de diciembre, por lo que ya hay un equipo de Gobierno, empresarios y trabajadores definiendo el tema. .

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (Noviembre 12)