Issuu on Google+

Mayo 27 de 2013

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) En Tokio se discutirá futuro comercial de Colombia y Japón Las deudas que tiene Colombia con la Región Pacífico Tolú, puerta de Antioquia a comercio exterior Baja la tensión en el agro por la Alianza del Pacífico


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


En Tokio se discutirá futuro comercial de Colombia y Japón Mayo 27

Las deudas que tiene Colombia con la Región Pacífico Mayo 25

Periódico El País

Tokio será el epicentro de la tercera ronda de negociaciones entre Colombia y Japón, con el objetivo de lograr alianzas comerciales entre los dos países. Así quedó decidido tras la reunión entre los equipos negociadores de ambas naciones que se cumplió la semana pasada en Cali, en paralelo con la Cumbre Alianza del Pacífico (entre el 20 y el 24 de mayo). Aunque no se define todavía la fecha para la cita en la capital política y económica del Japón, lo cierto es que el Gobierno Nacional aseguró tener grandes expectativas frente a los logros que podrían darse durante los diálogos, pues “es un acuerdo que representa para Colombia la oportunidad de generar más empleo de calidad y bienestar para todos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. El proceso, según el Ministro, comenzó con pie derecho, pues durante el encuentro cumplido en la capital del Valle se logró reunir, por primera vez, las 18 mesas temáticas que serán puntos clave en las negociaciones entre Colombia y Japón. Acceso a mercados agrícolas e industriales, facilitación de comercio, reglas y procedimientos de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial y competencia hacen parte de los temas que serán motivo de análisis por parte de los equipos negociadores. También estarán sobre la mesa aspectos relacionados con propiedad intelectual, compras oficiales, comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, servicios financieros, comercio y desarrollo sostenible, mejoramiento del ambiente de negocios, cooperación, asuntos institucionales y solución de controversias. “La realización de la ronda en Cali cobró importancia no solo por tratarse de una de las economías con la que los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile México y Perú) tienen interés de profundizar su relación, sino por lo que representa tener como observador de ese proceso a este país asiático”, aseguró el Ministro de Comercio. Javier Gamboa, jefe negociador del equipo de Colombia, indicó que la fecha para la tercera ronda se dará a conocer a través de los canales diplomáticos. Mientras esto pasa, los grupos técnicos de negociación acordaron mantener contacto durante las próximas semanas, con el fin de obtener progresos adicionales antes de la reunión.

La República

Además de las inequidades sociales, mientras Perú ha rescatado al puerto de Callao, Chile ha fortalecido 32 puertos para el Pacífico y Ecuador ha apostado por Guayaquil, Buenaventura, la principal salida del país sigue rezagada, “por lo que tenemos que ponernos en poco tiempo a tono con estos países”, señaló el vicepresidente de Analdex, Diego Rengifo. Además, Rengifo destacó que el primer reto es lograr encadenamientos productivos, no desde los productos tradicionales, sino impulsando el valor agregado en los cuatro países del bloque. En relación con Asia, aceptó que es un mercado que Colombia desconoció, así que tiene que ser muy estratégico para aprovechar la Alianza del Pacífico. Combatir el contrabando: este año fueron incautadas mercancías valoradas en más de $30.000 millones, por la Polfa (policía fiscal y aduanera), durante una gigantesca operación en el puerto. Sin embargo, el panorama parece mejorar. El ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, afirmó que “se están tomando las medidas necesarias para combatir este mal que afecta la industria nacional. Más inversión en servicios tercerizados: sumado a los US$250 millones que han entrado a la región en los dos últimos años en el Valle y Norte del Cauca, de acuerdo con los cálculos de Invest in Pacific se estima que para este año las regiones mantengan su ritmo y lleguen más inversiones a sectores como el de servicios tercerizados impulsadas por la Zona América-. A su vez, gracias a eventos como la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó la semana pasada en Cali, y los Juegos Mundiales que se realizarán entre el 25 de julio y el 4 de agosto, se espera que la ciudad recobre su protagonismo como centro de eventos del país y se impulse la actividad empresarial. Regalías ayudan a la integración regional: uno de los primeros antecedentes de la conformación de la Región del Pacífico es la creación de los Consejos Regionales de Planificación (Corpes) en 1985. Desde entonces, se han puesto en marcha programas para alcanzar este fin. Esteban Piedrahíta, ex director del DNP y asesor del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, afirmó que antes de la Ley de Regalías, la integración regional era un saludo a la bandera. Ampliar el puerto para poder competir: José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, destacó que urge una ampliación del Puerto de Buenaventura, poner más grúas y mejorar el calado para que los barcos se puedan aproximar a las zonas.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Tolú, puerta de Antioquia a comercio exterior Mayo 24

Baja la tensión en el agro por la Alianza del Pacífico Portafolio.co Mayo 26

Periódico El Colombiano

Con la habilitación del puerto de Tolú, Antioquia estará 110 kilómetros más cerca del comercio exterior. La infraestructura, que hasta noviembre del año pasado era de uso privado del Grupo Argos, ahora está a disposición de todo el tejido industrial antioqueño y tanto exportadores como importadores verán sus fletes reducidos entre un 15 y un 20 por ciento frente al costo de transportar sus mercancías hacia y desde el puerto de Cartagena. Compas, la nueva red de puertos que nació fruto de la fusión de los activos portuarios del Grupo Argos y Southern Port Holding (España), acaba de recibir de la Dian la autorización para hacer de su terminal de Tolú, en el Golfo de Morrosquillo, el puerto por excelencia para el potencial exportador agrícola e industrual de Sucre, Córdoba y Antioquia. “Compas es una apuesta a la ubicación geográfica privilegiada de sus terminales. Hoy tenemos dos terminales en Buenaventura, dos en Cartagena, uno en Tolú, uno en Barranquilla y uno en el Río Magdalena. El de Tolú ha sido tradicionalmente usado para la exportación de carbón y cemento y para la entrada de materias primas para esta industria. Ahora, con su conversión a una terminal pública, se pone a disposición de toda la industria de Sucre, Córdoba y Antioquia”, explica Alberto Jiménez Rojas, presidente de Compas, empresa del Grupo Argos. La inversión en los próximo cinco años será de unos 200 millones de dólares, para lograr pasar de 5 millones a 20 millones de toneladas al año en 2016. En la actualidad, la red portuaria cuenta con 3,4 kilómetros de líneas de muelle, una capacidad de almacenamiento de 150.000 toneladas y puede atender a 14 barcos simultáneamente. Jiménez agrega que la habilitación de la Dian le permite ser la entrada y salida de todo tipo de mercancías de comercio exterior, servir como depósito aduanero y como depósito de apoyo logístico internacional, “con lo que hacemos un aporte real a la competitividad y eficiencia de la industria antioqueña”, puntualizó el presidente de Compas. Javier Gutiérrez, vicepresidente Comercial de la empresa, explica que en aproximadamente dos meses estará listo el puerto de Tolú para recibir y despachar mercancías, pero desde ya ha entablado conversaciones con las principales industrias antioqueñas que esperan hacer uso de las instalaciones lo más rápido posible.

Una cita en Palacio de Nariño, el pasado viernes a la 1:00 de la tarde, sin almuerzo y sin el presidente de la República, les sonó un poco extraño a los dirigentes gremiales del sector agropecuario que fueron convocados un día antes por Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada; el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el viceministro de Comercio Gabriel Duque. También estuvieron presentes el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García y el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, entre otros funcionarios del Gobierno. La citación tenía como objetivo explicarles a los dirigentes gremiales, los detalles del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico de la que forman parte Perú, Chile, México y Colombia, y aclarar rumores del impacto del acuerdo que han generado malestar en el sector rural. El ambiente era relativamente tenso, pero los invitados llegaron resueltos a escuchar. Los argumentos de los representantes del Gobierno, se centraron en explicar los alcances de la Alianza del Pacífico, especialmente en materia de aranceles para los productos agropecuarios, tema que ha generado inconformidad entre los productores. El viceministro de Comercio hizo la presentación central, y luego hablaron el Minagricultura y la Alta Consejera Presidencial, para dar paso a las observaciones de los dirigentes gremiales. Poco a poco la tensión fue bajando, y más cuando Juan Camilo Restrepo dijo que el Gobierno está pensando en la presentación de un proyecto de ley al Congreso, a través del cual se creen mecanismos de compensación para el campo, y en el que se incluyan soluciones a varios de los problemas que afectan al sector y que han producido descontento general. “Eso me parece un a buena señal, asegura Jens Mesa, presidente de Fedepalma, quien sostiene que a pesar de las explicaciones dadas por el Gobierno y de la intención de frenar el inconformismo, hay muchos asuntos que preocupan y sobre los que no han sido asumidos con la seriedad que se requiere. “Hay que revisar la estrategia, porque las soluciones avanzan a 20 kilómetros por horas, pero los retrocesos lo hacen a 60 kilómetros por hora”, dijo Mesa. Los azucareros y los paneleros quedaron tranquilos porque el azúcar fue excluido de la negociación.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (mayo 27)