Issuu on Google+

Julio 31 de 2013

Titulares

Personajes CĂŠlebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) Gracias al para TLC, el 97libre nuevos productos debutaron en Suiza Todo listo comercio con colombianos zona euro Cerca de 3.725 productos seguirĂĄn sin arancel hasta 2015 Mipymes se fortalecen para aprovechar los TLC TLC con Estados Unidos impulsa exportaciones de la industria del cuero


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


http://hercules/securityapp/

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Cerca de 3.725 productos seguirán sin arancel hasta 2015

Todo listo para el libre comercio con zona euro Julio 31

Julio 30

Revista Dinero

Portafolio.co

Están prácticamente definidos los productos que tendrán cero arancel durante los próximos dos años, como parte de los apoyos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE). El proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que hasta hoy recibirá comentarios, contempla un total de 3.725 subpartidas arancelarias, principalmente materias primas de uso industrial que no se producen en Colombia.

El TLC entre la Unión Europea, Colombia y Perú, firmado en junio de 2012, y que tiene como fin acabar con las barreras a la importación y exportación entrará en vigor mañana. La UE es el segundo socio comercial más importante de la región andina y representa un 14,3% de las operaciones, después de Estados Unidos, según los últimos datos disponibles de la Comisión Europea (CE). El grueso de las exportaciones de Colombia y Perú son productos primarios, como los agrícolas (38 %) y sobre todo los combustibles y derivados de la minería (54 %). Las exportaciones de la UE a la región andina son principalmente productos manufacturados, especialmente maquinaría y transporte de equipo (50 %) y productos químicos (19 %). Los Veintiocho esperan que el TLC favorezca unas condiciones mejores y más estables para el comercio y la inversión entre la UE y la región andina. La CE ha destacado que el tratado incluye "disposiciones de amplio alcance" sobre el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la aplicación efectiva de los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente. En el TLC se establece además que las organizaciones de la sociedad civil participarán sistemáticamente en el seguimiento de esos compromisos. Según ha declarado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el acuerdo "abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia". "Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el Acuerdo. Utilicemos este Acuerdo comercial como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la región andina", dijo tras su firma hace poco más de un año.

Esta medida, que según cálculos del propio Gobierno tiene un costo fiscal que ronda los 1,2 billones de pesos, se adoptará por tercera vez consecutiva. La primera reducción arancelaria para estos productos fue decretada en el 2011, con vivencia de un año. Posteriormente, en la Asamblea de la Andi realizada en 2012, el presidente Juan Manuel Santos anunció una prórroga, por 12 meses más, los cuales vencen en los próximos días. De ser aprobada esta reducción, por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), entrará en vigencia el próximo 16 de agosto y se extenderá hasta el 2015. Esto, si se tiene en cuenta de que es una de las medidas contempladas por el PIPE, para darle una ayuda a la alicaída industria colombiana. Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, los empresarios que se han beneficiado en las fases anteriores de esta medida, han tenido ahorros superiores a los 500 millones de dólares. Hasta ahora, el proyecto de decreto contempla que 3.725 subpartidas arancelarias tendrán una tarifa de cero por ciento para su importación a Colombia. Estos insumos son utilizados en distintas actividades industriales en el país, y no son producidos localmente. Antes, pagaban un arancel entre el 3 y el 15 por ciento, en promedio. Entre los artículos que están en el decreto figuran materias primas como plásticos, cauchos, maderas, corchos, papel, cartón, seda, lana, algodón, fibras sintéticas, pieles y cueros. Adicionalmente, hay una gran diversidad de metales, como hierro, cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, estaño y algunas manufacturas de estos materiales. Una parte importante corresponde a productos minerales. Aquí, están incluidos sales, azufre, tierras y piedras, yesos, cales y cementos. De la misma manera, el beneficio se extiende a algunos equipos de transporte, como vehículos terrestres, ferroviarios, barcos y aeronaves.

El último escollo para su entrada en vigor era la ratificación por el parlamento colombiano, después de que tanto la cámara en Lima como el Parlamento Europeo hubieran dado ya luz verde. El pasado 26 de julio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó la entrada en vigor después de que se firmara el decreto correspondiente a nivel nacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Mipymes se fortalecen para aprovechar los TLC Julio 31

TLC con Estados Unidos impulsa exportaciones de la industria del cuero

Periódico El Heraldo

Lograr que las mipymes aprovechen al máximo las oportunidades que ofrecen los TLC vigentes en Colombia es la meta del trabajo conjunto que desarrollan desde hace varios meses el Gobierno Nacional y Acopi. Así lo confirmó Daniel Arango Ángel, director de mipymes del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, quien aseguró que el país se encuentra en un proceso de apertura de mercados al cual deben adaptarse. El funcionario tomó parte del taller regional sobre el desarrollo de las pymes de artesanías, que se realizó ayer en esta ciudad y destacó que el 96 % de las empresas en Colombia son mipymes, las que han venido diversificando sus portafolios como parte de una recomposición del tejido empresarial nacional. “Las mipymes vienen evolucionando satisfactoriamente a nivel nacional y se está haciendo una alianza entre los sectores público y privado para analizar las medidas que las ayuden a proteger e impulsarlas”, dijo el funcionario. Entre las medidas que se contemplan para el fortalecimiento de las mipymes se encuentran ayudarles a superar los niveles de informalidad, a acceder a macrorruedas de negocios y a cumplir con los requisitos básicos para exportar sus productos además de facilitar procesos de financiación a través de diferentes líneas especiales. Adicionalmente se trabaja por regiones para identificar los productos que tienen oportunidades de entrar en los mercados internacionales y para ello se cuenta con el respaldo de Proexport. “Lo importante es que los empresarios sepan que están en una posición estratégica para vender a países como Estados Unidos y en el caso particular de Barranquilla deben aprovechar su ubicación geográfica para sacar sus productos al mercado norteamericano”, dijo Arango. En desarrollo del taller organizado por el Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe, Sela, la Red Iberoamericana de Responsables de Artesanía y el Programa Iberoamericano para la Promoción de la Artesanía, Iberartesanías, se realizó también el lanzamiento del laboratorio de diseño e innovación de la actividad artesanal para el Atlántico. Según la Aida Furmanski, gerente general de Artesanías de Colombia, con este laboratorio se ofrecerá asesoría a los artesanos en materia de diseños, tendencias y se prepararán para que vendan sus productos a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa se pondrá en marcha gracias a un convenio de cooperación firmado entre Artesanías de Colombia, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Galapa y la Fundación Carnaval de Barranquilla.

Julio 29

Portafolio.co

Entre mayo de 2012 e igual mes de este año, las ventas externas del sector crecieron 9,2%. Así mismo, las ventas externas hacia ese destino de los sectores que integran esta cadena registraron un crecimiento de 25,9%, entre enero y mayo pasado. Estos resultados demuestran como este sector es uno de los que ha sabido aprovechar la condición preferencial de acceso que hoy brinda el TLC con la principal economía del mundo, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio DíazGranados, al instalar la versión número 28 del International Footwear and Leather Show. En el año de vigencia del acuerdo, 32 nuevas empresas de calzado, cuero y sus manufacturas exportaron por primera vez a ese destino. De ese total, 14 corresponden al sector calzado, mientras que las otras 18 son de la industria del cuero y sus manufacturas. También, entre mayo del año pasado y abril de 2013, los exportadores del sector llegaron a ese destino con 8 nuevos productos. Para el alto funcionario, ese comportamiento ratifica cómo el libre comercio ha sido un factor determinante para impulsar las exportaciones de la manufactura, incluidas las del referido sector. Es decir, explicó, lo logrado con el TLC fue superior a lo que crecieron las ventas de la industria del cuero entre 2002 y 2012, cuando variaron a una tasa promedio de 5%. Sin duda, dijo el Ministro, los beneficios de los acuerdos puestos en marcha con dos países desarrollados han contribuido a mejorar el panorama de los negocios de esta industria. También es válido destacar el crecimiento de 29% que registraron las exportaciones de esta industria a Canadá, entre agosto de 2011, cuando se puso en marcha el TLC con ese acuerdo, y mayo pasado. “Por ello, los TLC serán la ruta que seguiremos para que los exportadores colombianos encuentren más nichos de mercado para sus productos”, recalcó. De otra parte, el jefe de la cartera de Comercio se refirió al impacto que ha tenido en ese sector manufacturero la disminución de las importaciones. En mayo pasado, ese decrecimiento superó el 65%, dijo al reiterar que el Gobierno no ahorrará esfuerzos en tomar medidas de salvaguardia y dumping que afecte la industria nacional. En su opinión, la disminución de las importaciones en mayo está atada al impacto que tuvo la puesta en marcha del Decreto 074, en enero pasado.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (julio 31)