Issuu on Google+

Julio 22 de 2013

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) Gracias al TLC, 97 nuevos productos colombianos debutaron en Suiza Ponen fecha al acuerdo comercial con la Unión Europea Exportadores, ¡ojo con las normas contables! El nuevo esfuerzo transatlántico Pasó la era TLC, llegó la hora del acelerador industrial: Cárdenas


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


La Agencia de Aduanas Mario Londoño implementó con SUMMAN S.A.S. las bases de una nube privada, una arquitectura tecnológica escalable, flexible de alta disponibilidad de IBM y Red Hat Enterprise Linux. Este le permitió simplificar y optimizar sus procesos de infraestructura y comunicaciones, con el objeto de administrar sus sistemas de información en línea, y obtener un ahorro de hasta 50% en sus operaciones tecnológicas. Mediante la plataforma de IBM, los usuarios se autentican en la red con políticas de seguridad definidas, permitiendo fácil administración de los recursos de la empresa. Con la herramienta de colaboración implementada, los empleados pueden, además del correo, compartir documentos, tener contactos centralizados, almacenar documentos para posterior consulta y el manejo de agendas; la virtualización de los diferentes servicios maximiza el uso de sus recursos informáticos al consolidar servidores; tener alta disponibilidad de sus sistemas de información, bases de datos, seguridad perimetral y autenticación, archivos, entre otros. “Anteriormente la agencia gastaba una importante suma de dinero en el host de aplicaciones. También teníamos gastos y problemas en mantenimiento de los servidores, el espacio físico que éstos ocupan, la resolución de problemas por parte del personal de TI y congestionamiento en la red. Todo esto generaba un gasto desmedido y sin la rentabilidad esperada. Ahora tenemos todos los sistemas de información altamente disponibles”, describe Riemann Mejía, de la Agencia de Aduanas Mario Londoño. Con respecto al tema de la operación de negocio, este tipo de plataformas permiten replicar información y a futuro integrar la continuidad de negocio. En caso de una contingencia que involucre daños de infraestructura y/o pérdida de datos, se cuentan con sistemas de respaldo de la información, alta disponibilidad de la base de datos, réplica del sistema de autenticación, el sistema de información y un sistema de correo instalado desde ceros en una sede alterna, para que en caso de un siniestro puedan seguir operando las diferentes sedes de forma limitada mientras se resuelve el problema. “Hoy en día, gran parte del presupuesto de IT de una empresa, se destina a la administración de un alto número de servidores. De esta forma, la Agencia de Aduanas Mario Londoño necesitaba ejecutar un mayor volumen de trabajo, simplificando el uso de su infraestructura, brindando a sus usuarios un mejor soporte y alta disponibilidad, pensando en maximizar la prestación de los servicios del área y aprovechando también el rendimiento de la tecnología de IBM ”, explica Javier Garzón, Representante Comercial de IBM Colombia.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Ponen fecha al acuerdo comercial con la Unión Europea Julio 21

Exportadores, ¡ojo con las normas contables! Julio 21

Portafolio.co

Revista Dinero

Los exportadores colombianos, que quieren entrar al mercado estadounidense, también deben asesorarse en las normas contables, que son diferentes en ambos países.

A partir del primero de agosto, los exportadores colombianos podrán aumentar el comercio y las inversiones con el primer bloque económico y comercial del mundo. El Gobierno anunció la aplicación provisional del acuerdo con el segundo socio como mercado para las exportaciones, y la segunda fuente de inversión en el país luego de Estados Unidos. Aunque las preferencias arancelarias europeas a Colombia vencen el 31 de diciembre próximo, el presidente Juan Manuel Santos puede poner en vigencia provisional el acuerdo, que es lo que sucederá a partir del próximo mes. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados, algunos sectores que tendrán oportunidades con el acuerdo son confecciones, textiles, cueros, cosméticos naturales, productos para la industria farmacéutica y cuidado personal. En lo relacionado con el agro, habrá oportunidad para hacer crecer las exportaciones de frutas exóticas, flores, hortalizas frescas y procesadas, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores, como el ron oscuro. Igualmente, los productos orgánicos tienen potencial para acceder a los 27 estados miembros que conforman la Unión Europea. Medido en términos de aranceles, el producto del agro colombiano más competitivo sería el banano, pero también tendrán facilidad de ingresar al Viejo Mundo, entre otros productos, el azúcar y sus derivados, la carne, el aceite de palma, los biocombustibles y el tabaco. En los 5 primeros meses, el 13,8 por ciento de las exportaciones de Colombia se dirigieron a la UE, al sumar 3.346 millones de dólares. Un documento de Proexport, entre tanto, ha identificado por su lado 818 productos nacionales que pueden presentar oportunidades interesantes en la Unión Europea, algunos conocidos en ese mercado y otros que pueden abrirse camino.

El primer año del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos dejó más retos para las empresas colombianas que quieren incursionar en este mercado. El cumplimiento las normas de origen, aduaneras y contables son algunos de los aspectos en los que deben trabajar las compañías nacionales. Colombia debe adoptar los estándares internacionales de información financiera por ley. Pero ¿de qué se tratan esas normas? Son unos protocolos para que las empresas rindan sus cuentas financieras, para que de esa manera se genera mayor confianza inversionista, y que los lectores de los estados financieros conozcan la situación de las empresas que los emiten. El director de las compañías de contadores, OGA Ltda y OGC Ltda, Óscar Gutiérrez, explicó que la importancia de estas normas internacionales que, por ejemplo, con la firma de diferentes TLC “es menester que Colombia opte por esos estándares internacionales para tener un idioma común para que los inversionistas, tengan esa confianza, porque cuando no se habla el mismo idioma, el entendimiento se dificulta”. Recientemente, OGA Ltda y OGC Ltda firmaron un convenio un convenio de cooperación con la empresa GG&G Gray, Gray y Gray, con sede en Boston (Massachusetts), que permitirá compartir recursos para asesorar a las empresas colombianas y estadounidenses que quieran entrar al mercado de ambos países. Gutiérrez destacó que “este convenio permitirá ofrecer a todas las compañías de Colombia y de Estados Unidos una cartera de servicios más amplia y en el corto plazo ampliar los capitales de ambas compañías, teniendo en cuenta que por ahora la única inversión que se hizo fue de capitales”. Y agregó que "esta alianza llega al país en un momento clave para las empresas nacionales no solo por el TLC sino también por la entrada en vigencia de las nuevas normas internacionales de información financiera, proceso que se encuentra en marcha en Colombia y el cual requiere de la experticia de las firmas aliadas de manera consolidada".

En el 2012, Colombia exportó a la UE 11.430 millones de dólares, especialmente materias primas e importó tecnologías y productos manufacturados por 7.380 millones de dólares. El sector industrial se beneficiaría de una desgravación de 15 años que arrancará con un nivel de protección del 98 por ciento. Entre el 2001 y el 2012, la inversión de la Unión Europea en Colombia sumó 9.068 millones de dólares.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Pasó la era TLC, llegó la hora del acelerador industrial: Cárdenas

El nuevo esfuerzo transatlántico Julio 22

La República

En medio de un clima de tensiones, Estados Unidos y la Unión Europea se preparan para negociar uno de los tratados de libre comercio más determinantes en las últimas décadas. La coyuntura europea no es la mejor, ni en materia económica ni política. Resulta obvio que las crisis financieras han hecho mella en su popularidad regional y en su prestigio mundial. En materia comercial Estados Unidos y la UE no han tenido las mejores relaciones en los últimos años. La idea de un acuerdo de este tipo no es nueva, y en el pasado reciente existen esfuerzos signados por el fracaso. En 1998, se intentó negociar pero por el temor de ceder en el tema agrícola, el gobierno francés de Lionel Jospin vetó la negociación. Luego en 2001, el diálogo no pudo avanzar en el marco de la célebre Ronda de Doha en la OMC. El panorama actual es distinto, y a diferencia del pasado existe voluntad política para destrabar la negociación y la potencialidad del acuerdo es imponente. No obstante, lo que sigue en el proceso está lejos de ser simple. A pesar de que se puedan superar las barreras arancelarias, quedan otros asuntos vitales por discutir. Hasta el momento, los aranceles se concentran más en bienes que en servicios y según la economista Marie Françoise Calmette varían según el sector. En cuanto a los productos europeos éstos tienen que pagar un 20% para tecnología de información y comunicación, y un 56% para la industria aeronáutica y espacial. Inversamente, productos estadounidenses deben pagar un 17,6% de arancel en el sector turismo y un 55,1% para la industria aeronáutica y espacial. Pero habida cuenta de la cultura de consumo europea existen temas de una complejidad mayor que deberán ser negociados. Aquello relativo a lo agrícola, a los organismos genéticamente modificados, y al ámbito cultural será complejo. Se debe recordar una dificultad adicional que tiene que ver con la impopularidad de la UE por el tema comercial. Sectores de izquierda critican que el proceso de integración se apoye exclusivamente en el ámbito comercial, y cada vez que se plantea una posibilidad como ésta, denuncian el carácter neoliberal del bloque. Además, la coyuntura no favorece la aceptación ciudadana del acuerdo. Primero, porque la denominada troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) encargada de los planes de rescate para Grecia y Chipre recientemente, es vista como la responsable de la austeridad con la que se decidió poner fin a las crisis, con efectos sociales devastadores. Y en segundo lugar, por el tema Snowden que ha disparado la impopularidad de Estados Unidos en Europa.

Julio 19

Periódico El Colombiano

En algo están de acuerdo el profesor José Antonio Ocampo y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría: llegó el momento de poner un mayor acento en la política industrial y cerrar el ciclo de abrir mercados con Tratados de Libre Comercio (TLC). Después de la reciente fricción de opiniones entre estos reconocidos economistas, el ministro anunció el miércoles en Medellín, un viraje decisivo en la política económica oficial: mayor atención a los ajustes internos del aparato productivo, después años de un gran acento en ganar mercados externos de doble vía mediante acuerdos comerciales y desgravación arancelaria. Cárdenas dijo ante un público de empresarios antioqueños que ya están las autopistas para el comercio internacional y llegó la hora de afinar más los vehículos colombianos que las recorran. Después el jefe de la cartera de Hacienda dialogó con El Colombiano sobre este y otros temas de la coyuntura económica del país. ¿Cómo explica ese cambio de una agresiva agenda comercial para centrarse en la política industrial? "Desde 1993 se mantuvo un ciclo necesario de abrir la economía del país mediante la firma de acuerdos comerciales con nuestros vecinos y sacar adelante TLC que expandieran nuestros mercados en el mundo. Ese ciclo se está terminando con la firma del TLC con la Unión Europa y algún otro más como el de Japón. Ahora el foco será en una política industrial en que se definan cuáles son los sectores que nos permitirán aprovechar los mercados globales, cuáles son los más competitivos". En eso coincide con la crítica del exministro José Antonio Ocampo de que la políticaindustrial era una agenda secundaria… ¿Cómo ve la mejoría de la industria, según la encuesta de la Andi? "Sí creemos que la industria tocó fondo en marzo y que hay una recuperación, si bien es tibia, por eso ahora nuestro foco será que la industria recupere tasas de crecimiento superiores". ¿Ya se ven los efectos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe)? "Es temprano para decir que la industria ha sentido los efectos del Pipe, lo que sí va a repuntar pronto es todo el sector de insumos para la construcción, cuyos datos de licencias son muy positivos".

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (julio 22)