Page 1

Julio 2 de 2013

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) Gracias Gracias al al TLC, TLC, 97 97 nuevos nuevos productos productos colombianos colombianos debutaron debutaron en en Suiza Suiza Invertir en Colombia se ha puesto de moda Alianza Pacífico concluirá desgravación arancelaria en menos de un mes “Tenemos una indigestión de TLC que acabará la industria”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


La revista “La Nota Económica” en su edición de la primer quincena del mes de junio, hace un completo análisis de las empresas de intermediación aduanera en territorio colombiano, dicho estudio es una completa radiografía de la realidad actual del sector y cuenta con fuentes como el Dane, el Banco Mundial y el respaldo de Doing Business. En este artículo se reconocen las 27 principales empresas de intermediación aduanera en Colombia y la Agencia de Aduanas Mario Londoño es reconocida como la tercera a nivel nacional, demostrando sus más de 74 años de experiencia en el sector.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Gracias al TLC, 97 nuevos productos colombianos debutaron en Suiza Junio 30

Invertir en Colombia se ha puesto de moda Julio 1 Portafolio.co

Min CIT

Empresarios de muchas partes del mundo no solamente han tomado la decisión de abrir negocios en el territorio nacional, sino que cada vez aumentan los anuncios de empresas de todos los sectores, interesadas en incursionar en el mercado nacional.

Desde que se puso en marcha ese acuerdo, entre el primero de julio de 2011, hasta diciembre de 2012, los exportadores colombianos debutaron con 97 nuevos productos a ese país, en el marco del Tratado de Libre Comercio que Colombia negoció con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) De ese total, 26 productos registraron ventas superiores a US$1.000, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio DíazGranados, para quien este resultado corrobora cómo los TLC que tiene vigentes Colombia han generado posibilidades de nuevas operaciones comerciales, especialmente para productos manufacturados. Este balance demuestra cómo en el sector productivo ha calado el mensaje de que con los TLC el Gobierno crea la estructura jurídica, pero es responsabilidad de los empresarios hacer que los negocios crezcan, dijo el Ministro, al recordar que este TLC quedará en el corazón de los colombianos por haber sido el primero que se puso en marcha con un país desarrollado. En particular, el balance de estos dos años de vigencia del Tratado es satisfactorio para el sector industrial. Del sector de textiles y confecciones, los compradores suizos han demandado nuevos productos entre los que se encuentran alfombras, pantalones, chalecos, vestidos de baño, ropa interior, camisas y chaquetas. También del segmento manufacturero, llegaron por primera vez a ese destino productos como instrumentos y aparatos. De este sector, debutaron 20 bienes entre los que se destacan máquinas para procesamiento de datos, partes de teléfonos, conductores eléctricos, instrumentos y aparatos de odontología, artículos y aparatos de prótesis dental, instrumentos y aparatos de oftalmología, válvulas cardiacas, entre otros. De la industria química, igualmente los exportadores facturaron exportaciones con 16 nuevos bienes, entre los que están jabones, aditivos para cemento y hormigón, desodorantes corporales y antitranspirantes.

Sin embargo, es clave indicar que en los primeros cinco meses de este año haya habido una reducción de 4,8 por ciento, como consecuencia de la debilidad económica de Europa y la volatilidad de los mercados mundiales. Aún así, los niveles de IED siguen siendo históricos para el país. Este comportamiento positivo de la última década se ha traducido en motor de crecimiento de actividades claves como los de hidrocarburos, minería, comercio exterior, infraestructura, servicios, actividad finnanciera y pymes, entre otros. De la misma manera, la llegada de capital externo al país ha contribuido a generar empleo, mantener los niveles de demanda interna y a fortalecer la producción en diferentes niveles. De acuerdo con lo señalado por los inversionistas, entre los atractivos que el país tiene para los capitales externos figuran los siguientes: Dinámica económica local, seguridad jurídica, reglas de juego claras y estables, incentivos a la inversión, respeto a la generación de empresa y mejora en las condiciones de seguridad, entre otros aspectos. Los empresarios colombianos aseguran que la llegada de recursos foráneos al país no solamente ha incrementado la competencia en el mercado nacional, sino que ha permitido aprovechar sinergias entre los diferentes actores de la producción, a través de contratos de proveeduría, fusiones, alianzas, convenios orientados al incremento de la oferta de productos, tanto para el mercado local como para el internacional. En los últimos diez años, grandes, medianas, pequeñas y microempresas han mejorado su relación con antiguos competidores externos, que ahora han optado por tener presencia en el país, bien sea mediante adquisiciones o fusiones. Uno de los ejemplos del mayor protagonismo de la inversión extranjera, es lo sucedido con las decenas de empresas latinoamericanas que han ingresado a Colombia en la última década. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2012 las inversiones realizadas por empresas Latina en países vecinos, originaron el 14 por ciento del total de la IED captada por la región.

Tan importante como fue el aumento de nuevos productos que llegaron al mercado en referencia, desde que se puso en marcha el Tratado, fue el incremento de empresas colombianas que se iniciaron en ese país. Entre julio de 2011 y diciembre de 2012, 88 nuevas empresas no mineras empezaron a exportar sus productos por montos superiores a US$1.000.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Alianza Pacífico concluirá desgravación arancelaria en menos de un mes

Julio 1

Ministros europeos llegan a un acuerdo para negociar TLC con EE.UU.

Periódico El País

Julio 2

La República

Los países de la Alianza del Pacífico concluyeron la desgravación arancelaria del 92 % de sus bienes y antes de que termine el mes de julio completarán el 100 %, dijeron este domingo los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del bloque reunidos en Villa de Leyva. "Hemos alcanzado un consenso de casi el 92 por ciento de los bienes y el resto lo haremos de manera gradual, con esto cumplimos el mandato de los presidentes de que antes de terminar el mes de julio hayamos concluido la negociación comercial" , dijo en una rueda de prensa el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados. La Alianza del Pacífico, constituida en junio de 2012, está formada por Chile, Colombia, México y Perú. Según Díaz-Granados, la desgravación arancelaria del 8 % de los bienes que falta se negociará en una reunión de viceministros de los cuatro países miembros que se celebrará la próxima semana en Santiago de Chile para, dijo, "concluir el trabajo final". "Para el 30 de julio habremos alcanzado el mandato de los presidentes que facilite movilidad de bienes, que facilite el comercio, la integración sanitaria y fitosanitaria, que genere fuentes de prosperidad y de riqueza", subrayó. El ministro colombiano explicó que son 20 los capítulos de "una negociación interesante" en el seno de la Alianza para lograr "la plena movilidad de bienes, servicios, capitales, inversiones y de personas". Según Díaz-Granados, la Alianza del Pacífico esta creando "un gran bloque comercial en América Latina". Como parte del fortalecimiento de la Alianza, los presidentes de los cuatro países participarán en septiembre próximo en un seminario para inversores que se celebrará en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de la ONU. El objetivo de esa cita será "presentar los avances de la Alianza del Pacífico, un gran mercado integrado, que para ese momento ya debe haber concluido su negociación comercial", según el ministro. "Se está construyendo un espacio de encuentro entre los cuatro presidentes con inversionistas para que la Alianza pueda presentarse, hacer un balance (de sus progresos) y crear un espacio de oportunidades" , dijo el canciller mexicano, José Antonio Meade. En su primer año de vida, la Alianza del Pacífico ha atraído el interés de países vecinos y otros más distantes que han ampliado considerablemente el grupo de naciones observadoras del mecanismo y el de miembros, pues Costa Rica pasará a ser el quinto integrante de la Alianza del Pacífico a finales de este año.

La política económica del presidente Juan Manuel Santos se raja con el profesor José Antonio Ocampo. Mientras la de paz pasaría el año con buenas calificaciones, en materia económica el otrora ministro de Hacienda tiene serias dudas, pero cree que el país está a tiempo de corregir su rumbo. No hay una sola respuesta para pasar el difícil examen. Para Ocampo se trata de aprovechar la actual economía internacional con el fin de poner la tasa de cambio en un nivel competitivo. En Inside LR, el economista más influyente entre los economistas, presentó un diagnóstico desolador de la industria colombiana. El problema: “la indigestión de Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el país y que va a terminar de destruir el aparato productivo colombiano”. Ya van tres trimestres de caídas en el crecimiento de la producción industrial, una recesión indiscutible y el peor episodio de 30 años de desindustrialización, según Ocampo. Todo esto mezcla de tres factores: la revaluación del peso, la política de comercio exterior y la falta de una política industrial. Duras críticas hizo Ocampo a los hacedores de las políticas del Gobierno Santos. Por ejemplo, lanzó dardos contra el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, por el manejo de la política industrial como una “agenda secundaria” y “sin dientes” y lo invitó a ponerle freno a ese “frenesí que pareciera tener el Ministro para firmar TLC”. La invitación a hacer debate público sobre los impactos de los acuerdos se la extendió al Congreso. La crítica la hizo a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), de la que dijo que “parece que dejó de ser industrial” y se pregunto qué debates ha planteado sobre los TLC. “¿Hay alguna posición importante de la Andi sobre esta materia?”. El economista incluso agradeció a la Reserva Federal de los Estados Unidos por los efectos de corrección de la revaluación que han tenido sus anuncios, “ya que el Gobierno y el Banco de la República han hecho tan poco por corregirla”. Y ante los planes del Gobierno de pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el club de las buenas prácticas, afirmó que si Colombia quiere ser líder de la región, estaría cometiendo un error al ser miembro de ella. Aunque es costumbre publicar las entrevistas del Inside, LR decidió esta vez abrirle espacio a los hacedores de las políticas para que dieran sus respuestas a las opiniones de Ocampo, el economista más influyente del país, según una encuesta realizada por este diario.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


POLÍTICA INTEGRADA El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

MISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

VISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasión por nuestro trabajo. Somos íntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.

Calle 8B N° 65-191 ofi. 511 Edificio Puerto Seco Medellín– Colombia. Tel : (57) (4) 3521313—6040493 / diana.navarro@malco.com.co / www.grupomalco.com

Boletín virtual del Grupo Malco (julio 2)  

Boletín virtual del Grupo Malco (julio 2)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you