Issuu on Google+

Febrero 7 de 2014

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) Llegó la hora cero de la Alianza del Pacífico Productos de EE. UU. ganan mercado en Colombia Colombia tendrá 7 nuevos puertos Panamá está en vilo por obras detenidas del Canal


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Llegó la hora cero de la Alianza del Pacífico Febrero 6

Portafolio.co

Productos de EE. UU. ganan mercado Febrero 6

en Colombia Portafolio.co

Este lunes, los presidentes de Colombia, México, Chile y Perú firmarán en Cartagena el acuerdo que deja en cero el 92 por ciento de los aranceles que rigen su intercambio comercial mutuo. Otro paso más hacia la integración profunda. ‘La economía de Colombia crecerá 0,7 por ciento más’ Los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile, países fundadores de la Alianza del Pacífico (AP), firmarán este lunes en Cartagena el acuerdo que deja en cero el 92 por ciento de los aranceles que se aplican a su intercambio comercial. En la VIII Cumbre de la AP, los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile) pondrán sus firmas en el protocolo comercial del bloque regional, que, como lo señala el ministro de Comercio, Santiago Rojas, hace parte de un proceso de integración muy profundo. El comercio entre los cuatro socios de la Alianza es pequeño: en el 2012, por ejemplo, las exportaciones fueron de 21.119 millones de dólares y las importaciones, de 22.193 millones, que a duras penas llegan al 4 por ciento del comercio del grupo con el mundo. Con la integración acordada, que además del comercial contempla otros 17 capítulos, varios de los cuales estimularán y facilitarán el intercambio de productos y servicios, las autoridades de cada país esperan un aumento del comercio y, junto con este, la creación de empleo y el incremento de los ingresos de los trabajadores. Para el caso colombiano, según proyecciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) citadas por Rojas, se espera que la AP genere un crecimiento económico adicional de 0,7 por ciento, un aumento de 1,4 por ciento de la inversión y de 0,9 por ciento de las exportaciones, y la creación de 44.000 puestos de trabajo. El funcionario destacó que la AP, además de profundizar en la liberación del comercio entre sus socios –entendidos en el sector agropecuario colombiano han advertido sobre impactos negativos en esta actividad– permitirá la acumulación de origen de las mercancías (materias primas e insumos de un país pueden utilizarse en otro y contar en el producto final como si fuera nacional) y los encadenamientos productivos para aprovechar los tratados comerciales negociados por cada país. Lo que ha facilitado este proceso, iniciativa de octubre del 2010 del entonces presidente de Perú, Alan García, es que los cuatro países “comparten la misma visión económica y política en muchos aspectos”, explicó el ministro Santiago Rojas.

Colombia ocupa el puesto 22 entre los destinos de productos estadounidenses, y es su proveedor número 20. Más de 250 artículos estadounidenses pertenecientes a 64 sectores ingresaron el año pasado al mercado colombiano, con lo cual el país ocupa el puesto 22 entre los socios del gigante del norte. Así lo muestran las cifras del comercio exterior de los Estados Unidos en el 2013, reveladas por el US Census Bureau. En total, los despachos estadounidenses a Colombia sumaron 18.606,3 millones de dólares el año pasado, lo que representa un aumento de 13,4 por ciento frente al 2012. Y aunque las compras de productos colombianos en ese país se redujeron 12,2 por ciento en el 2013, su valor es superior al de los envíos. Así, las importaciones de EE. UU. provenientes de Colombia superaron los 21.617 millones de dólares. Con estos datos, ese país se consolida como el primer socio comercial para Colombia. Pero, visto desde la óptica de ellos, el mercado colombiano es su destino 22 en el mundo y su proveedor número 20. En América Latina, el primer socio para los estadounidenses es su vecino México, seguido por Brasil, de lejos continúa Venezuela y más a la distancia Colombia ocupa el cuarto lugar. El tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos va a completar dos años de vigencia en mayo próximo, y es uno de los 20 acuerdos de este tipo que el gigante norteamericano ha firmado con otros países. Los datos demuestran que los mayores flujos comerciales se producen con países con los que no ha suscrito tratados, por ejemplo China, Japón, los europeos, Venezuela y Brasil.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Panamá está en vilo por obras

Colombia tendrá 7 nuevos puertos Febrero 6

Portafolio.co

Cuatro terminales marítimas quedarán en el Caribe y tres en el Pacífico. Uno será para cruceros. El incremento comercial, como efecto de los TLC, y la llegada de un mayor número de turistas despertó el interés de inversionistas privados, y este año siete lograron el aval para construir puertos. De ellos, cuatro quedarán en el Caribe y tres en el Pacífico. La obras empezarán en la medida que cumplan las condiciones que le pide en Gobierno, entre pólizas e inversiones, y se suscriban los contratos. Una vez se cumpla esto, en la Heroica estará C.I. Vanoil, que será para hidrocarburos, y para el cargue y descargue de graneles líquidos en la modalidad de servicio público. En esa misma ciudad estarán Edurbe, el muelle turístico internacional de Cartagena, especializado en cruceros, y Atunamar, para la movilización de productos pesqueros. En el Caribe también abrirá el puerto de gas licuado localizado en el municipio de Tolú, para adelantar actividades portuarias de servicio privado para Gas Natural. En Buenaventura quedarán dos terminales multipropósito: Delta del Río Dagua y Sociedad P.I.O. S.A.S. Puerto, Inversiones y Obras. Otro que abrirá en el Pacífico será Romero y Burgos, un embarcadero que estará ubicado en Tumaco. Adicionalmente, a los siete puertos, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hay una solicitud de concesión portuaria denominada Puerto Bahía Colombia, en Urabá (Antioquia), para la movilización de graneles limpios. Esta solo está a la espera de la suscripción del contrato. La ANI actualmente tiene en trámite 27 solicitudes de concesión portuaria, de las cuales 10 se encuentran en análisis inicial, es decir, pendientes de realizar la audiencia y la solicitud de conceptos de autoridades. Del total hay cinco en trámite de fijación de condiciones, 11 tienen fijación de condiciones y uno tiene resolución de otorgamiento. Así las cosas, en el 2014 será uno de los más movidos en materia de nuevas concesiones portuarias. En la actualidad, el país tiene más de 50 contratos de concesión portuaria. La meta de inversión en zonas de uso público para el 2014 supera los 482 millones de dólares, lo que representa 79 millones más que lo invertido el año pasado.

detenidas del Canal Febrero 6 Portafolio.co El país perdería de 300 a 400 millones de dólares al año si no se construye tercer juego de esclusas. No hay acuerdo por sobrecosto. De un hilo penden las negociaciones en la disputa que ha llevado a la paralización de la ampliación del Canal de Panamá, la vía interoceánica por la que circula el 5 por ciento del comercio mundial. El país se arriesga a perder entre 300 y 400 millones de dólares al año si no continúa la megaobra. Aunque se anunció la ruptura de las negociaciones y las dos partes –la Autoridad del Canal (ACP) y el consorcio constructor Grupos Unidos por el Canal (GUPC)– no han hecho más que culparse mutuamente, los abogados de lado y lado mantenían ayer abierto un diálogo en la agria disputa que tiene que ver con el reclamo del constructor a la ACP para que asuma los 1.600 millones de dólares de sobrecostos que ha traído la obra y que, aseguran, lo ha dejado sin liquidez para continuar con los trabajos del tercer juego de esclusas, que ya tienen un adelanto del 65 por ciento. La Autoridad del Canal no reconoce dichos sobrecostos y exige que los mismos sean resueltos por las instancias internacionales previstas en el contrato, sin que exista de por medio paralización de las obras. El desacuerdo entre el consorcio, encabezado por el español grupo de Sacyr y Panamá, es objeto de escrutinio internacional por las implicaciones económicas y comerciales del emblemático proyecto y ha reclamado la intermediación de los gobiernos de España e Italia y hasta de la propia Comisión Europea. En el caso español, podría tener incluso repercusiones para el contribuyente, pues el Estado, a través de la aseguradora Cesce, avaló con unos 200 millones de dólares la oferta con la que Sacyr ganó el contrato en el 2009. Una fuente próxima al consorcio dijo ayer que muy pocos de los 10.000 trabajadores del proyecto están trabajando en el canal en este momento y cuya próxima nómina, como ha advertido el consorcio, está en el aire. El acuerdo está principalmente atascado en unos anticipos de 785 millones de dólares concedidos por la ACP, que exige sean devueltos en los plazos acordados, mientras que el consorcio pide que su devolución sea aplazada en tanto se resuelven los arbitrajes de las diferentes reclamaciones por sobrecostos. Además de Sacyr, en el consorcio también participan la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana (Cusa).

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (Febrero 7)