Issuu on Google+

Febrero 3 de 2014

Titulares Dólar empieza a favorecer exportadores El Gobierno reglamenta ahorro de cesantías “Gobierno debe escuchar más al sector privado para el estatuto aduanero”, Gaitán Alianza Pacífico avanza en integración comercial


Dólar empieza a favorecer

Enero 31

exportadores Dinero.com

El Gobierno reglamenta ahorro de cesantías Febrero 2 Portafolio.co Los colombianos podrán destinar voluntariamente parte o todas sus cesantías a un fondo de ahorro. Estos recursos se podrán retirar al momento de perder el empleo. El decreto 135 del 31 de enero del 2014 cobija a todos los trabajadores dependientes, incluidos los remunerados con salario integral, y a los independientes que se encuentran afiliados a las cajas de

El Banco de la República sostuvo que la deva-

compensación familiar, para que volunta-

luación del peso traerá mayor competitividad

riamente ahorren parte o la totalidad de

para los empresarios que dependen de los pro-

sus cesantías.

ductos transables.

Si una persona se queda sin trabajo, re-

El gerente general del Banco de la República,

cibirá el dinero ahorrado más un porcen-

José Darío Uribe, afirmó que en este momento

taje que le reconoce el Fondo de Solidari-

el mercado de divisas está favoreciendo a los

dad de Fomento al Empleo y Protección

exportadores colombianos.

al Cesante (Fosfec). Al ahorro de cesantías hecho por el tra-

De igual forma, señaló que lo más conveniente

bajador solo se puede acceder cuando

es tener cifras estables y competitivas que no

este se quede sin trabajo y haya estado

afecte a ninguna de las partes.

afiliado a una caja de compensación familiar.

Precisamente afirmó que la devaluación del peso

No obstante, el ahorro voluntario se pue-

les traerá mayor competitividad a los exportado-

de revocar y utilizarlo para alternativas

res y a los que compiten con las exportaciones.

como vivienda y educación.

Así lo sostuvo el funcionario del banco emisor luego de la Junta Directiva del Banco de la República que decidió mantener las tasas de interés en 3.25%. Frente a la compra de dólares el gerente señaló que se han comprado US$200 millones en el último mes de los US$1.000 millones que tiene planea comprar. Los exportadores hasta el momento son los beneficiados con el aumento en el precio del dólar ya que la moneda se ha mantenido en un promedio de $2.000.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Gobierno debe escuchar más al sector

Alianza Pacífico avanza en integración comercial Febrero 2 Dinero.com

privado para el estatuto aduanero”, Gaitán

Febrero 3

LaRepublica.co

Diego Gaitán, gerente de Zona Franca Bogotá, es el encargado de operar 33 zonas francas distribuidas por el país. Como vocero de los empresarios ubicados en estos espacios y de los nuevos que vendrán, Gaitán pide al Gobierno que escuche más al sector privado acerca de las observaciones que tiene sobre el Estatuto Aduanero. Según él, hoy la incertidumbre del Gobierno le está quitando clientes a Colombia.

¿Cómo ve la situación de las zonas francas para este año? Hay varios temas por revisar. Somos un espejo de lo que pase con las economías. Al ser las zonas francas unos centros de prestación de servicios nos afecta todos los cambios que tenga la economía del país.

La Cámara de Diputados de México precisó en un comunicado que Peña Nieto se ausentará del país para participar en la reunión de esta alianza, integrada por Chile, Perú, Colombia y México.

Vimos que la operación mantuvo para el cierre de 2013 resultados muy similares a 2012. Este año creemos que la operación puede estar con crecimientos cercanos a 3%, 4%, que es muy seguro a como crecerá la economía.

Según este informe, en Cartagena de Indias, el mandatario mexicano firmará el protocolo adicional del acuerdo marco que integra en un solo instrumento jurídico todos los convenios celebrados para avanzar en la integración comercial, tras concluir la primera etapa de negociaciones.

Viendo que las cifras serán muy similares a las de 2013, ¿Qué le piden al Gobierno para mover más las operaciones? Es importante definir el estatuto aduanero porque está generando mucha incertidumbre sobre cómo van a funcionar las zonas francas. Es importante que se entregue una estrategia para estas zonas, ya que somos un importante polo de atracción de inversión y de generación de empleo.

¿Cuál sería esa estrategia que deben adoptar y que el Gobierno debe apoyar? Hay que facilitar las operaciones de comercio exterior, que los industriales y las empresas se instalen en los parques. Eso se hace estructurando con la aduana unos modelos fáciles que no requieran tantos trámites. Hoy en día, lo que más dificulta las operaciones en zonas francas son el exceso de documentos para las operaciones de ingreso y salida.

En este sentido, indicó que dichos convenios "estuvieron orientadas principalmente a temas comerciales y económicos, posicionándose como un espacio promotor de la articulación económica, comercial y de cooperación en América Latina", recogió el texto. Las actividades de la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico serán inauguradas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dará la bienvenida a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala. Asimismo, la Cámara Baja recordó que la Alianza del Pacífico forma parte de la estrategia de integración y liberalización comercial que impulsa México en América Latina. Este pacto permite a sus miembros avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas "y con ello contribuir a lograr un mayor crecimiento económico y una más elevada competitividad de sus economías y sectores productivos", valoró la Cámara de Diputados. El documento añadió que también es un mecanismo de vanguardia que se propone ser una plataforma estratégica para el desarrollo y la integración económica, de clara proyección mundial, en especial en la región Asia-Pacífico, como quedó establecido en el Acuerdo Marco del organismo, firmado el 6 de junio de 2012, en Antofagasta (Chile).

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


POLÍTICA INTEGRADA El Grupo Malco ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

MISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

VISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasión por nuestro trabajo. Somos íntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.

Calle 8B N° 65-191 Of. 511 Edificio Puerto Seco Medellín- Colombia Tel (57) (4) 352 13 13– 604 04 93 / www.grupomalco.com


Boletín virtual del Grupo Malco (Febrero 3)