Page 1

Febrero 15 de 2013

Se reducen las barreras para exportar a Panamá

Titulares

Gobierno reitera que economía de 2013 crecerá 4,8% Los floricultores vivirán hoy su mejor día del año Autopartistas piden aplazar firma del TLC con Corea


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Se reducen las barreras para exportar a Panamá Febrero 15

Gobierno reitera que economía de 2013 crecerá 4,8%

Revista Dinero

Febrero 14

Periódico El Espectador

Luego de indicar que el crecimiento de la economía colombiana este año se estima en 4,8 por ciento, el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, destacó que la inversión en infraestructura es fundamental para que el PIB (producto interno bruto) crezca y se genere más puestos de trabajo.

Colombia ve más oportunidades de exportaciones de alimentos hacia Panamá.

Ahora Colombia podrá exportar, a menores costos, 24 variedades de alimentos luego de que Panamá decretara la disminución de aranceles para 42 productos. Proexport identificó las oportunidades que tienen los exportadores del país con el café liofilizado, leche y derivados, hortalizas conservadas, maíz para crispetas, preparaciones de cereales y salsas de tomate.

“Este tipo de inversiones no solo propicia más crecimiento. Mientras se construye una carretera se crean nuevas empleos, más compras de insumos y bienes de capital y eso hace que la economía crezca, lo que es muy importante para el país, dado que el actual entorno internacional no es el mejor”, destacó el director de Planeación.

Según Proexport, el café liofilizado, que se produce en Antioquia, Arauca, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Tolima y Valle del Cauca, podrá ingresar a Panamá con un arancel del 10% y no del 30% como ocurría anteriormente. Aunque productos como la leche, nata concentrada en polvo, leche condensada, quesos frescos y fundidos, aceites de linaza, tomates preparados o conservados, y maíz reventón, el país no los exporta, tienen potencial y sería no con un impuesto de 30% sino del 10%. Los productos que Colombia podrá exportar con cero arancel al país vecino serán las hortalizas preparadas o conservadas, los frijoles, y la carne, trozos y despojos de gallo o gallina. Algunos requisitos para que los productos comestibles de aves puedan ingresar a Panamá: Deben cumplan requisitos sanitarios y se encuentren en recipientes sellados, mantenidos a temperaturas entre 0 y 4 grados centígrados. Los productos congelados deben estar a temperaturas inferiores a -12 grados centígrados.

Santa María destacó la importancia de las Asociaciones Público Privadas como una nueva fuente de financiación para desarrollar infraestructura vial y la provisión de servicios básicos. “Los cálculos que nosotros tenemos es que con una infraestructura que responda a los requerimientos que el país tiene, es decir las dobles calzadas terminadas, los ferrocarriles que tenemos planteados terminados, eso, solo eso, le da un punto y medio más de crecimiento anual para siempre a la economía”, puntualizó el funcionario, según un comunicado de prensa de Planeación Nacional. En cuanto al comportamiento de la inversión externa ingresada al país para el fortalecimiento del aparato productivo, el director de Planeación Nacional destacó que en 2012 la extranjera habría llegado a los 15.000 millones de dólares.

El país de origen debe ser libre de influenza aviar.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Los floricultores vivirán hoy su mejor día del año Febrero 14

Autopartistas piden aplazar firma Febrero 13

Periódico El colombiano

Portafolio.co

El presidente de Acolfa (gremio de los fabricantes de autopartes), Camilo Llinás, le pidió “respetuosa, pero encarecidamente” al Gobierno que aplace la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con su homólogo de Corea, prevista para el jueves próximo. Hoy, en el tradicional Día de San Valentín, una tradición bastante popular en países anglosajones (especialmente Estados Unidos) pero que ha logrado tomar fuerza en muchos otros países, miles de enamorados en todo el mundo regalarán o recibirán cerca de 500 millones de flores colombianas.

El directivo fundamenta su solicitud en las difíciles circunstancias por las que está atravesando la industria colombiana –entre enero y noviembre del año pasado, según el Dane, prácticamente se estancó, al crecer apenas 0,2 por ciento- y, en particular, la actividad automotriz.

Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombia de Exportadores de Flores (Asocolflores), informó que desde la última semana de enero y la primera de febrero, las empresas floricultoras estarán concentradas en la temporada de ventas más importante para el sector floricultor nacional. "Estimamos en unos 500 millones de flores la cantidad que Colombia exportará principalmente a Estados Unidos, para atender esta temporada en la que se concentra cerca del 12 por ciento de las ventas anuales del sector", precisó el dirigente. La temporada de San Valentín permitirá además sumar unos 10.000 empleos adicionales a los cerca de 130.000 que genera la floricultura en 48 municipios colombianos, precisó el dirigente. Según la agencia de noticias Reuters, Colombia exporta principalmente rosas, astromelias, claveles, gérberas, pompones y últimamente se ha especializado en enviar bouquets, que son la combinación de varias flores organizadas en ramos listos que se venden tanto en las floristerías como en supermercados, ofreciendo un agregado que eleva su valor. Pero la dicha de los floricultores no es completa a causa de la constante apreciación del peso, que drena sus ganancias y afecta su competitividad, debido a que reciben menos dólares por sus ventas, mientras que sus costos de producción se generan en moneda local. a situación ya completa cinco años consecutivos, periodo en el que se ha perdido casi una quinta parte de los empleos del sector y ha provocado el cierre de fincas productoras.

La producción del sector automotor, afirmó el presidente de Acolfa, bajó su participación en el mercado local de 67 por ciento a comienzos del 2003 a 28 por ciento en los últimos meses. El presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, señaló que las tres grandes ensambladoras que operan en Colombia perdieron cinco puntos de participación el año pasado, hasta 35 por ciento, debido a que, explicó, hubo un aumento de la demanda de camiones pesados no ensamblados por dichas empresas. Los principales clientes de los fabricantes de autopartes son, precisamente, las firmas de ensamble, por lo que el desempeño de estas, positivo o negativo, los impacta directamente. Es el caso, por ejemplo, de GM Colmotores, que cerrará por aproximadamente 20 días uno de sus turnos en la planta bogotana con el fin de no acumular altos inventarios y ajustar su producción a las condiciones del mercado.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


POLÍTICA INTEGRADA El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

MISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

VISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasión por nuestro trabajo. Somos íntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.

Calle 8B N° 65-191 ofi. 511 Edificio Puerto Seco Medellín– Colombia. Tel : (57) (4) 3521313—6040493 / diana.navarro@malco.com.co / www.grupomalco.com

Boletín virtual externo del Grupo Malco (febrero 15)  

Boletín virtual externo del Grupo Malco (febrero 15)

Advertisement