Issuu on Google+

Febrero 13 de 2014

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) México, la piedrita en el zapato Durante 2013, colombianos apostaron por el ahorro más que al endeudamiento Clima para hacer negocios da un gran salto en Colombia El Pacífico estrenará puerto en el 2015


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


México, la piedrita en el zapato Febrero 13

Dinero.com

Durante 2013, colombianos apostaron por el ahorro más que al endeudamiento Febrero 13

LaRepublica.co

El crédito ha tenido un buen comportamiento en los últimos años y sigue creciendo a tasas importantes, sin embargo, durante 2013 el ahorro fue el mecanismo preferido por los colombianos para manejar su dinero.

Varios sectores colombianos no quedaron contentos con el acuerdo comercial en especial por las grandes ventajas que se le dieron al país centroamericano. Luego de suscrito el acuerdo comercial de Alianza Pacífico entre Colombia, México, Chile y Perú, han venido surgiendo una serie de críticas de la conformación del acuerdo. Como todos los tratados tienen opositores pero que para este caso se tiene diferencias en diferentes sectores de la economía del país. El acuerdo a penas suscrito tendrá que pasar a revisión de los congresos y las ramas legislativas de los cuatro países que comprenden la alianza. Los agricultores fueron los primeros en mostrar su inconformismo hasta tal punto que retiraron el respaldo a las negociaciones que se concentraron en Cartagena desde el fin de semana pasado. Sin embargo, el tema va más allá de los puntos firmados en el acuerdo y la desgravación de hasta el 92% de los productos de dichas naciones. Todo se concentra en México que habría sacado una gran ventaja de la alianza y se convertiría, más que en un socio, en el verdugo de varios sectores, o mejor aún, una piedrita en el zapato para Colombia. Dinero.com habló con varios dirigentes gremiales que no quedaron muy conformes con la cumbre y todos coinciden en que los favorecimientos para el país centroamericano fueron demasiados.

Por un lado, al observar el aumento que registraron las deudas de los clientes, el avance fue de 11,42% hasta llegar a $281,7 billones. Pero no fue el consumo el que jalonó este crecimiento, según las cifras la cartera hipotecaria fue la que barrió con el avance. Según las cifras del sistema financiero presentadas por la Superintendencia Financiera los créditos de consumo subieron 10,2%, los comerciales 9,8%, la hipotecaria 25,7% y el microcrédito 15,1%. “Pese a la desaceleración, el crecimiento de la cartera sigue estable y sano, mientras que los principales incrementos se están viendo en la rama hipotecaria”, afirma el superintendente financiero Gerardo Hernández. En contraposición, hay que señalar la mejora de los depósitos administrados por los establecimientos del crédito. En concreto, este indicador creció a finales de 2013, 13,08%, cifras que no se veían desde 2011. Así, el monto que los colombianos destinaron al ahorro tradicional con cuentas de ahorro y corriente y con CDT llegó a $275,63 billones, solo $6,1 billones por debajo de la cartera de crédito. Todo esto muestra la preferencia por el ahorro. “En los últimos años el endeudamiento fue muy rápido y por eso, vamos a ver un cambio de ciclo en el que la gente prefiere ahorrar y de ahí, el crecimiento en depósitos”, señala César Corredor, director de economía de la Universidad La Salle. Además, como agrega Corredor, la incertidumbre de 2013 golpeó a las inversiones donde la gente guardaba su dinero, por lo que “ahora el cliente espera y por miedo busca productos menos arriesgados”, dice. En este mismo sentido, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria dejó claro que “se ha visto una menor demanda de crédito y eso desemboca en que los consumidores prefiera ahorrar su dinero”.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, sostuvo que hay una balanza de más de US$5.000 millones en favor de México. De igual forma, aseguró que hay una desigualdad ya que los beneficios so n más para los centroamericanos que por ejemplo para los peruanos a quienes se están dejando un poco de lado.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Pacífico estrenará puerto en el 2015 Febrero 12 Portafolio.co

Clima para hacer negocios da un gran salto en Colombia Febrero 13

´Portafolio.co

Según un estudio privado, el Índice de Clima Económico (ICE) ganó un 22%, desde 113 puntos en octubre hasta 138 puntos en enero, principalmente por "las expectativas positivas para el desempeño del sector petrolero y el ingreso de inversiones extranjeras". El clima para los negocios en América Latina subió desde 88 puntos en octubre hasta 95 puntos en enero, su mejor nivel desde abril del año pasado (103 puntos), según el índice divulgado este jueves por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas. El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 141 especialistas de 18 países, volvió a crecer en enero tras haber permanecido seis meses en su peor nivel en dos años. El indicador llegó a ubicarse en enero del año pasado en 109 puntos, su mejor nivel en más de un año, pero cayó en abril a 103 puntos y en julio a 88 puntos, puntuación que mantuvo en octubre y que era la más baja en dos años. La recuperación en enero fue atribuida por la Fundación Getulio Vargas a la mejoría de los dos subíndices que componen el ICE: el Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, y el Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses. El índice que mide la coyuntura subió desde 80 puntos en octubre hasta 88 puntos en enero, pero aún continúa en uno de sus niveles más bajos en tres años. El índice que mide las expectativas, por su parte, subió desde 96 puntos en octubre hasta 102 en enero, con lo que se aproximó a los 104 puntos que tenía en enero del 2013. "Los tres índices se ubicaron en enero por debajo del promedio de los últimos diez años y, además, la región aún tiene que mejorar su desempeño para garantizar una trayectoria estable de crecimiento", afirma el estudio.

Puerto Industrial Aguadulce (PIA) tendrá muelle para contenedores y para carbón y graneles. El Pacífico estrenará a mediados del próximo año otro terminal marítimo, exactamente en Aguadulce, en Buenaventura. Inicialmente se tiene proyectado llegar a movilizar carga hasta por 400.000 teus al año. Podrán atracar buques postpánamax, debido a que se va a tener una profundidad de 14,5 metros. Los constructores y operadores son la compañía filipina International Container Terminal Services (ICTSI) y PSA International, de Singapur. Ictsi es una de las principales empresas de gestión portuaria involucradas en la operación y el desarrollo de terminales marinos y de proyectos portuarios en todo el mundo. PSA es uno de los mayores grupos portuarios globales con proyectos portuarios en Asia, Europa y las Américas, y con operaciones insignia en Singapur y Amberes. La inversión en zona de uso público es de 322 millones de dólares y en la zona privada es de 180 millones de dólares aproximadamente. En la primera fase, el puerto de Aguadulce tendrá un muelle de 600 metros para contenedores y muelle de 250 metros para carbón y graneles sólidos. Posteriormente, podrá llegar a 900 metros de muelle para contenedores. En los años siguientes a su inauguración, los inversionistas asiáticos esperan que la terminal marítima pueda movilizar hasta 1’200.000 teus al año y 2’000.000 de tous en graneles sólidos. Al estar en Buenaventura, el Puerto Industrial Aguadulce (PIA) no solo se beneficiaría del crecimiento comercial que vendría como consecuencia de las nuevas esclusas que tendrá el canal de Panamá, sino también de los acuerdos que surjan de la Alianza del Pacífico, en la que están Perú, Chile, México, Colombia y próximamente Costa Rica. Una vez entre en operación, el terminal marítimo tendría cerca de 500 trabajadores. CONALVÍAS CONSTRUYE LA VÍA DE ACCESO AL PUERTO La firma caleña Conalvías fue la encargada de construir la vía de 21 kilómetros para acceso al puerto. La obra empezó a mediados del año pasado y durará aproximadamente 18 meses. Contempla la construcción de una red para la instalación de fibra óptica de una longitud aproximada de 21 kilómetros.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (Febrero 13)