Page 1

Enero 30 de 2014

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) ‘No pasaremos inadvertidos al ser la tercera economía’ ‘Que Panamá retire la demanda ante la OMC’ PIB de EE. UU. creció 3,2 % en último trimestre de 2013 Se viene un año duro para América Latina


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


‘No pasaremos inadvertidos al ser la tercera economía’ Enero 29

Portafolio.co

‘Que Panamá retire la demanda ante la OMC’ Enero 29

Portafolio.co

La norma de sobrearanceles a las importaciones de confecciones y calzado será modificada y prorrogada por dos años.

En América Latina, Colombia ya desbancó a Argentina, y hay factores que consolidarán al país en ese puesto. Por estos días volvió a circular la noticia de que Colombia ya es la tercera economía de América Latina, después de Brasil y México. De hecho, cifras reveladas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hablan de que el PIB colombiano es de 344.000 millones de dólares, con lo cual superó al de Argentina en 6.000 millones de dólares. Aunque cálculos hechos hace un año y medio daban un resultado en ese mismo sentido, lo cierto es que con la devaluación reciente en el peso argentino el valor de su PIB en dólares quedó por debajo del de Colombia. Cárdenas señala que el país “no pasa inadvertido para los inversionistas, porque es el tercer mercado más grande de Latinoamérica”. Más allá de los asuntos estrictamente cambiarios, tanto el Gobierno como los analistas señalan que Colombia va por buen camino para consolidarse en esa posición. Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, señala que era previsible que Colombia ocupara esa posición, por un crecimiento a tasas relativamente altas frente a la región y más aún en medio de la coyuntura mundial. El Minhacienda señaló que si bien la economía nacional está creciendo por encima del 4 por ciento, con una inflación baja y un manejo responsable de las finanzas públicas, “no se puede caer en la complacencia”. En ese sentido, señala que esos niveles de crecimiento “son insuficientes para las necesidades del país”. No obstante, menciona dos temas que le pueden dar un impulso adicional al PIB. El primero es el plan de infraestructura en el que está embarcado el país para mejorar las vías, puertos y vías férreas. Cárdenas recordó que la ejecución de esta iniciativa “le dará un punto adicional de crecimiento a la economía de manera permanente, porque ayudará a mejorar la competitividad”. Daniel Lozano, jefe de investigaciones de Serfinco, señala que la inversión en infraestructura es el tema fundamental, y añade que es clave mantener la responsabilidad fiscal y la labor del Banco de la República para controlar la inflación. Por otro lado, la segunda apuesta del Gobierno es la paz. En la medida en que las negociaciones que se están adelantando lleguen a buen término, habrá más recursos disponibles.

El Gobierno colombiano espera que su homólogo panameño retire la demanda que le puso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los sobrearanceles que les fijó a las importaciones de calzado y confecciones chinas que pasan por el istmo y llegan a Colombia a precios ridículamente bajos. Esa medida, expedida en enero del año pasado y que expira el 28 de febrero, será modificada y prorrogada por dos años “con lo que castigamos la competencia desleal de esos productos importados y no a los que ingresan con precios justos”, dijo el ministro de Comercio, Santiago Rojas. Dos decretos reemplazarán al 074 del 2013: para confecciones, todo lo que se importe por debajo de 10 dólares seguirá pagando un arancel de 10 por ciento más cinco dólares por cada kilo; lo que se traiga por encima de 10 dólares pagará 10 por ciento más 3 dólares por cada kilo. El decreto sobre calzado señalará que cada par de zapatos importados con precio inferior a siete dólares se le aplicará un arancel de 10 por ciento más cinco dólares. Los que superen los siete dólares pagarán 10 por ciento más 1,75 dólares por cada par. Con ello, reiteró Rojas, se castigan las importaciones de esos dos renglones que ingresan a precios artificialmente bajos y que les hacen daño no solo a los productores nacionales y a los que importan a precios justos sino también a los empresarios panameños que no pueden competir en esas condiciones. Con las dos decisiones que están en camino, Colombia se situará arancelariamente dentro de lo permitido por la OMC. En las conversaciones entre los dos gobiernos, al de Panamá se le ha explicado el contenido de los nuevos decretos y “esto le permitirá tomar la decisión de retirar la demanda ante la OMC”, insistió Rojas.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Se viene un año duro para América Latina

PIB de EE. UU. creció 3,2 % en último trimestre de 2013 Enero 30

Enero 30

Portafolio.co

El nuevo recorte del estímulo de la Fed confirmó un panorama bien complicado para América Latina, que seguirá sufriendo turbulencias en sus mercados mientras los inversores huyen al mundo desarrollado.

cuarto trimestre del 2013, impulsada por el mayor incremento del gasto de los consumidores en tres años, informó el Departamento de Comercio. En el trimestre anterior, el producto interior bruto (PIB) estadounidense había marcado un ritmo anual de crecimiento del 4,1 por ciento, y el dato preliminar del Gobierno muestra el mejor desempeño en dos trimestres consecutivos desde fin de 2011 y comienzo de 2012. La mayoría de los analistas había calculado un ritmo de crecimiento del PIB del 3,3 por ciento entre octubre y diciembre. En los últimos tres meses del año, de acuerdo con las cifras preliminares que posteriormente revisará, el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció un 3,3 por ciento, el más firme desde 2010. Además del entusiasmo de los consumidores, otro factor en el incremento del PIB entre octubre y diciembre fue un aumento de la inversión empresarial, con una subida del 6,9 por ciento en la adquisición de equipos por parte de las compañías. El informe del Gobierno muestra que en el cuarto trimestre de 2013 las exportaciones subieron un 11,4 por ciento, en tanto que las importaciones crecieron apenas un 0,9 por ciento, lo cual contribuyó a mejorar el panorama del PIB. En el mismo trimestre, el gasto del Gobierno Federal cayó un 12,6 por ciento como resultado, en gran medida, de la paralización parcial de sus actividades durante 16 días en octubre por una disputa entre el Congreso y el Poder Ejecutivo acerca del presupuesto. El aumento de los precios de la vivienda y la subida de los intereses hipotecarios, en cambio, pesaron en el mercado inmobiliario que, por primera vez en tres años fue un freno en el crecimiento del PIB, según el informe. Por otro lado, el índice de precios al consumo, una de las tres mediciones de la inflación en EE. UU. y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal, subió apenas un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, y si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente en ese índice fue del 1,1 por ciento. En todo 2013, según estos cálculos preliminares, la inflación en esa medida fue del 1,9 por ciento, comparado con un 2,8 por ciento en 2012.

Dinero.com

Ante la acumulación de indicadores que muestran que la economía estadounidense continúa su tímida recuperación, la Fed anunció el miércoles la segunda reducción consecutiva de 10.000 millones de dólares en su programa de alivio monetario, que consiste en compras mensuales de bonos. Justo antes de que la Fed ratificara su camino de recorte del estímulo, los mercados emergentes comenzaron a asimilar la posibilidad. Esto profundizó las pérdidas en monedas y acciones causadas por el resurgimiento de los temores sobre una desaceleración en China y una devaluación fuerte en Argentina. "A lo largo del año seguirán las presiones porque el mayor banco central del mundo (la Fed) está quitando liquidez", dijo Roberto Flores, gerente de estrategia de Intéligo SAB en Perú. "Pero será un proceso gradual, no veremos (la tensión financiera) tan seguido como los últimos siete días". La inestabilidad en los mercados emergentes no halla a la economía brasileña, la mayor de la región, en su mejor forma. Analistas han venido recortando sus cálculos para el crecimiento económico de Brasil hasta un nivel inferior al 2,0 por ciento para el 2014. Y las expectativas inflacionarias siguen altas. Con ese escenario, que la Fed complicó el miércoles, Brasil podría seguir con su campaña de alza de tasas de interés para evitar una salida abrupta de capitales. "El mercado ahora descuenta totalmente un alza de tasas de 50 puntos básicos para el próximo encuentro del COPOM (Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil) a fines de febrero", dijo Deutsche Bank en un informe divulgado después del anuncio de la Fed. Aunque Deutsche Bank no espera que los tipos de interés brasileños se muevan tan agresivamente al alza como en Turquía esta semana, el Banco Central podría verse presionado a seguir con su política restrictiva que ya tiene a la tasa en un nivel del 10,50 por ciento.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.

Boletín virtual del Grupo Malco (Enero 30)  

Boletín virtual del Grupo Malco (Enero 30)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you