Page 1

Enero 24 de 2014

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) Panamá estudia aplicar medidas "retaliatorias" a Colombia Tratados comerciales y turismo hacen que la región Caribe sea la más valorizada Embolatada la devolución del IVA por compras con tarjetas Se agudizan los líos arancelarios entre Colombia y Panamá


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Panamá estudia aplicar medidas "retaliatorias" a Colombia Enero 23

Portafolio.co

Tratados comerciales y turismo hacen que la región Caribe sea la más valorizada Enero 23

LaRepublica.co

La región Caribe vive uno de los mejores momentos de su historia económica. Las inversiones extranjeras, la dinámica empresarial y la creciente actividad de los Tratados de Libre Comercio (TLC) han hecho de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, las ciudades más valorizadas de acuerdo con la última actualización catastral, entregada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Las tres capitales suman más de $73 billones.

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, se refirió a una decisión del Gobierno de Colombia de "renovar" por dos años el decreto de arancel de 10 por ciento a textiles y calzados que salen de la Zona Libre de Colón, además de un cargo de cinco dólares por cada contenedor. "Nos ha caído tan mal esta acción de Colombia que en el Gobierno (panameño) se está hablando de medidas retaliatorias", declaró Henríquez en una entrevista con la cadena panameña TVN. Panamá piensa que "Colombia está abusando" al aplicar unos aranceles extraordinarios "cuyo nivel es totalmente ilegal" porque está "por encima del máximo que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC)", añadió Henríquez. Indicó que la posible aplicación de medidas de retorsión se estudia mientras Panamá prosigue un proceso ante la OMC por el caso de los aranceles colombianos. La viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, Diana Salazar, dijo ayer que no tiene información oficial sobre la medida colombiana de prorrogar por dos años los aranceles, pero aclaró que ello no impedirá que se prosiga el proceso ante el panel arbitral de la OMC. Salazar informó que Panamá está a la espera de una reunión que defina el calendario para tratar el conflicto comercial, tras el nombramiento del grupo arbitral el pasado 15 de enero. La viceministra agregó que el grupo arbitral está compuesto por un delegado uruguayo, quien preside el panel, además de un representante mexicano y otro chileno, cuyos nombres no precisó. Panamá y Colombia firmaron en septiembre pasado un tratado de libre comercio (TLC) que agilizará el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico, que integran el país andino junto a Perú, Chile y México. Los empresarios de la Zona Libre de Colón criticaron en su momento al Gobierno de Panamá por gestionar un TLC precisamente con un país que aplica medidas proteccionistas que perjudican el comercio internacional. La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y representa el 8 por ciento del producto interno bruto de Panamá. Maneja importaciones que proceden en su mayoría de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, principalmente, países de toda América.

La capital del Bolívar es la primera en el listado, avaluada en $36,18 billones; le sigue La Arenosa, en $28,12 billones, y concluye el distrito turístico del Magdalena, en $9,4 billones. Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio y quien participó en el proceso para concretar el TLC con Estados Unidos, señala que desde ese momento se planteaba que esa apertura comercial iba a ser clave para esta región del país. Y así fue. “Estos datos demuestran que muchas empresas con vocación internacional se están instalando en la Costa, porque encuentran mucho más fácil poder exportar”, asegura Botero. El desarrollo de zonas francas y portuarias son algunos de los principales atractivos empresariales de estas ciudades, según Juan Antonio Nieto, director del Igac. Entre las tres capitales, reúnen alrededor de 15 zonas francas y tres de los puertos más importantes del país. Gracias a estas facilidades, “para las manufacturas, si el precio del flete es relativamente alto con relación al producto, la Costa Caribe tiene ventajas frente a Bogotá y Medellín. Es por esto que muchas empresas de ese sector se están moviendo a la región, porque es más fácil exportar desde Cartagena o Barranquilla”, agregó Botero. Las cifras del Banco de la República reafirman esta hipótesis a través de su Muestra Trimestral Manufacturera Regional (Mtfr) del tercer trimestre de 2013. En este periodo, la producción del sector creció 5,8% en el norte del país, mientras que en Bogotá fue 0,8%. Medellín, por su parte, tuvo una variación de -6,4%. Las ventas del sector ascendieron a 2,5% en el Caribe, 1,8% en la capital y -0,9% en la capital de Antioquia.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Se agudizan los líos arancelarios entre Colombia y Panamá

Embolatada la devolución del IVA por compras con tarjetas Enero 22

Portafolio.co

Cálculos de la Red de Justicia Tributaria tasan el monto en unos 150.000 millones de pesos. Los colombianos que durante el 2013 adquirieron productos gravados con tasas de IVA de 16 y el 5 por ciento, y pagaron con tarjetas -de crédito o débito- con la esperanza de obtener la devolución de los dos puntos que señala la Ley, estarían próximos a perder el incentivo creado para fomentar la bancarización en el país. Tanto el retorno de la plata que se acumuló del año pasado, cuando la medida fue suspendida por la Dian, como la que se debe empezar a recibir por compras a partir del 1 de febrero (según Decreto 2876 de diciembre pasado), están en el limbo. Los dos puntos del IVA acumulados por los compradores durante el 2013, según anunció la Dian en su momento, se pagarían de manera retroactiva, tras hacer los ajustes necesarios con la banca, porque la entrada al escenario tributario del nuevo impuesto al consumo, complicó la identificación de los beneficiarios de la norma. No obstante, el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, indicó que no habría cómo devolverlos. “Los equipos de facturación reportan consumo e IVA juntos y no permiten diferenciar entre los dos. Si se devolviera consumo sería algo ilegal”. La polémica se desató de inmediato entre todas las partes involucradas. No solo porque hay millones de colombianos en espera de hacer uso del derecho al retorno de los dos puntos del impuesto, sino por las implicaciones legales que tendría el no cumplimiento de lo anunciado. Mario Alejandro Valencia, de la Red de Justicia Tributaria, advierte que la no devolución sería ilegal. “El Gobierno se había comprometió a devolver los dos puntos del IVA. El Gobierno tuvo un año para resolver este problema y no lo hizo por negligencia o incapacidad, cualquiera de las dos es inaceptable. Si no llegara a darse esta devolución, el Gobierno tendría que expedir un decreto con lo que estaría cometiendo un acto ilegal pues un decreto no puede reemplazar la Ley”. Enrique de la Rosa, presidente de Redebán, sigue estimando que la devolución retroactiva si sería factible, “requeriría reprocesar la información de todo el año y tener autorización de la Dian para proceder”.

Enero 23 Portafolio.co Autoridades del país centroamericano dicen que el Gobierno colombiano incumple lo pactado ante la OMC. La Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) emitió ayer una información relacionada con la demanda puesta por Panamá contra Colombia en la Organización Mundial Comercio (OMC) por el impuesto a las exportaciones de calzados y textiles, que se establecen en el Decreto 074 del 2013. “El país (Colombia) se cubrió de una próxima ‘eventualidad’”, dice la agencia Agrega que, de acuerdo con la viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, la demanda “no solo incluía el decreto mencionado, la misma fue contra todas las medidas que tengan efectos que serían una violación de compromisos de Colombia en la OMC”. ANPanamá señala además que, “cabe recordar que ayer se conoció el anuncio del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en el cual se extendía la vigencia de este arancel mixto dos años más, una decisión que tomó por sorpresa al Gobierno panameño”. Apunta que “el Gobierno panameño a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) respondió, indicando que se mantiene beligerante en la defensa de los interés comerciales de la Zona Libre de Colón, gestionando activamente dentro del Procedimiento de Solución de Diferentes contra Colombia ante la OMC”. Además, afirma que cualquier prórroga o modificación de dicha medida que “persiga seguir menoscabando nuestros intereses comerciales, las cuales han sido anunciadas, pero no adoptadas aún por Colombia, está contemplada dentro de los alcances de la demanda interpuesta y agotaremos todos los recursos necesarios para exigir a Colombia que cumpla con sus compromisos con el libre comercio internaciona”. Salazar señaló a ANPanamá que la solución del problema puede tomar hasta un año y medio partiendo desde la fecha en la que Panamá inició el proceso.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.

Boletinenero24  

Boletín virtual del Grupo Malco (Enero 24)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you