Issuu on Google+

Enero 13 de 2014

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) Últimos pasos para los nuevos tratados de libre comercio Cinco retos económicos complejos para el 2014 Corea y Venezuela, primeros TLC que se podrán aprovechar Ecuador y la UE retoman negociación para acuerdo comercial


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Últimos pasos para los nuevos tratados de libre comercio Enero 13

LaRepublica.co

Las tecnologías del futuro que se encuentran en el mercado Enero 12 Portafolio.co Reforma pensional en año electoral, sacar la industria de la recesión, impulsar las exportaciones y mantener el ritmo de la minería, entre los objetivos. Mantener los hechos positivos que dejó el 2013, como el desempleo en un dígito (8,5 por ciento en noviembre), la inflación más baja en medio siglo (1,94 por ciento), el incremento de la clase media, que pasó de 16 a 26 por ciento en una década, son, entre otros, los grandes retos del país para este 2014.

Aunque los Tratados de Libre Comercio (TLC) se realizan para incrementar el intercambio comercial y favorecer a los industriales, su aprobación la hacen los gobiernos de los países involucrados en la negociación. En la actualidad Colombia cuenta con cuatro TLC suscritos, pero aún no aprobados por el Gobierno Nacional; dichos TLC son con los siguientes países: Panamá, Costa Rica, Israel y Corea del Sur; todos estos firmados en el transcurso del año 2013 y en este momento se encuentran en proceso de aprobación por el Congreso de la República de Colombia. Este proceso que depende directamente del Gobierno Nacional, se inició con la firma de los respectivos Ministros de Comercio Exterior, o sus equivalentes, de ambos países al final de las negociaciones entre las partes; posteriormente es enviado al Congreso.

No obstante, existen otras tareas pendientes que generan incertidumbre, dada su complejidad. Colombia pide a gritos una reforma pensional; se requiere recuperar las exportaciones, que cayeron un 3 por ciento a noviembre del 2013; la industria necesita un rescate, pues la producción va de caída en caída; la minería, que era el sector más acelerado, perdió dinamismo. Y ahora está en el visor el reto de traer la calma al mercado accionario, cuyas pérdidas, hasta el viernes anterior, eran del 16 por ciento anual. Para los expertos, hay esperanzas, a excepción de las pensiones, donde será complicado conseguir una unidad política para sacar adelante la reforma en un año de campañas electorales. La plata de las pensiones no alcanza. Actualmente hay 22 millones de trabajadores, pero solo 7,7 millones están cotizando para su pensión. MEJORAR LA PRODUCCIÓN

Dada la actual composición del Senado, el ambiente propicio que existe, se podría concluir que no existirán tropiezos en el proceso el cuál es de un simple trámite político. Sin embargo, es de anotar que el Congreso tiene para 2014 reformas importantes, como la de la Salud, Justicia y muchas más que podrían, eventualmente demorar el proceso. Estos nuevos Tratados buscan ratificar las relaciones comerciales y políticas de Colombia con los respectivos países, permitiendo así el ingreso a nuevos mercados con tarifas más bajas que aumentarán la competitividad de los productos colombianos en el exterior.

“En el frente de la industria, para el 2014 se espera una recuperación de varias ramas productivas y del empleo asociado a las mismas. Esta expectativa se ampara en la dinámica que está tomando el Gobierno para implementar estudios que fortalezcan el desarrollo de una política industrial en Colombia. De igual manera, se espera que en el Plan Nacional de Desarrollo (20142018) se fortalezcan los instrumentos y herramientas para generar capacidades que favorezcan a los empresarios nacionales y lleven así a mejorar la producción”. Raúl Ávila, representante de la industria.

Las exportaciones colombianas a Panamá alcanzaron los US$2.300 millones, representadas principalmente por aceites crudos de petróleo, libros, medicamentos, manufacturas, maquinaria, entre otros; mientras que para el mismo periodo las importaciones desde Panamá fueron de sólo US$44 millones, las cuales se componen principalmente por los siguientes productos aeronaves, automóviles de turismo, teléfonos (celulares), neumáticos, entre otros. Lo anterior muestra que este acuerdo será muy beneficioso para Colombia ya que contamos con una balanza comercial muy positiva con dicho país que hay que consolidar, además del impacto que tendrá este acuerdo en cuanto a la disminución del contrabando.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Corea y Venezuela, primeros TLC que se podrán aprovechar Enero 13

LaRepublica.co

Ecuador y la UE retoman negociación para acuerdo comercial Enero 12 Portafolio.co

La agenda comercial de Colombia para 2014 estará muy ligada a la agilidad de los debates que se lleven a cabo en el Congreso de la República y a las restricciones que este año electoral pueda traer a los congresistas. Corea del Sur, Venezuela, Costa Rica, Israel y Panamá son los cinco acuerdos ya firmados por el Gobierno que están a prueba de la Comisión Segunda del Senado y la misma en la Cámara de Representantes y la Corte Constitucional. Tan pronto sean ratificados, pueden entrar en vigencia. Corea y Venezuela son sin duda los acuerdos que más presentan avances. El TLC con Corea ya fue aprobado en Senado y pasó a la Comisión Segunda de la Cámara en donde sus ponentes dieron una audiencia para el debate antes de finalizar el año legislativo 2013. El ministro de Comercio Exterior, Santiago Rojas, espera que estos acuerdos queden aprobados justo cuando comience el nuevo año legislativo es decir, en marzo. “El acuerdo con Corea del Sur y Venezuela deberían ser aprobados entre marzo y junio”, señala. El representante Telésforo Pedraza asegura que este TLC se discutirá a finales de marzo. “El acuerdo con Venezuela ya fue aprobado en Plenaria y lo que hace falta es mirar convenios no de vista comercial sino de fortalecimiento de las relaciones”. La entrada en vigencia del TLC con Corea sería el primer acercamiento para que los productos colombianos, sobre todo los agrícolas, entren sin aranceles a ese país. Con el aval de los congresistas se ratificará el interés de Colombia por entrar al mercado asiático. El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Venezuela se radicó en el Congreso el 24 de octubre de 2012, año y medio después se espera que el aval sea completo y se publique su ratificación. El acuerdo con Costa Rica se presentó al Congreso en septiembre de 2013, pero aún no se ha comenzado a discutir en la legislatura. El trámite de aprobación interna puede demorar hasta dos años, según la página web del Ministerio de Comercio. Y por parte de tramitación en el país centroamericano, también está en plenaria legislativa. Los puntos comerciales tratados en el TLC son 70% de los bienes colombianos ingresarán sin aranceles y 30% se irán desgravando en 3, 5, 10 y 15 años. Este acuerdo, según MinComercio, servirá para diversificar países destino de las exportaciones.

La de este lunes será la primera ronda de trabajos desde que Quito decidió en el 2009 abandonar las conversaciones que mantenía junto a Colombia y Perú para alcanzar ese acuerdo con la Unión Europea (UE). Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que ésta será la "primera ronda oficial" para retomar las negociaciones que celebren ambas partes desde la retirada de Ecuador. "La próxima semana se reanudarán las conversaciones con Ecuador para su posible acceso al acuerdo que la UE concluyó con Colombia y Perú", indicaron las fuentes. Al mismo tiempo, dejaron claro que la posibilidad de entrar en ese acuerdo está "prevista explícitamente" en el mismo. Tras hacer una evaluación del "equilibrio general y el nivel de ambición" logrado en el acuerdo entre Colombia y Perú y la UE, Ecuador ha considerado que la posibilidad de volver a negociar ofrece "gran potencial" para mejorar el comercio con la Unión y sus relaciones comerciales y de inversiones, según destacó la parte europea. La ronda de negociaciones, que se celebrará de lunes a viernes en Bruselas, se centrará en el acceso de bienes a los respectivos mercados, los servicios y licitaciones públicas y a ciertas provisiones normativas para hacer posible que Ecuador se una al tratado cerrado con los otros dos países andinos mencionados. Según la Cancillería ecuatoriana, el equipo negociador lo encabezará el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior, Roberto Betancourt, y estará integrado por funcionarios de diversas instituciones públicas. También está previsto que visite la capital belga la semana entrante el ministro ecuatoriano de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez. Por el bloque europeo es la CE la institución encargada de negociar los acuerdos comerciales con terceros países en nombre de los Veintiocho. El pasado 17 de diciembre ya se realizó un intercambio simultáneo con la UE de las ofertas de acceso a los respectivos mercados para bienes agrícolas e industriales, así como sobre comercio de servicios y establecimiento y compras públicas, asuntos que se empezarán a abordar de manera oficial en esta primera ronda.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (Enero 13)