Issuu on Google+

Diciembre 16 de 2013

Titulares

Personajes CĂŠlebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) Reglamentaron las importaciones del agro desde CanadĂĄ Acuerdo de OMC abre debate sobre las funciones de los organismos internacionales Este lunes es decisivo para acuerdo del salario mĂ­nimo Autorizan montaje de peajes urbanos en al menos 20 ciudades


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Acuerdo de OMC abre debate sobre las

Reglamentaron las importaciones del agro desde Canadá Diciembre 14 Portafolio.co

funciones de los organismos internacionales Diciembre 16

LaRepublica.co

Hace una semana la noticia sobre el acuerdo al que llegó la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Bali, para impulsar el intercambio y facilitar el comercio internacional, significó el primer convenio que la entidad logró firmar luego de 18 años desde su creación.

Las solicitudes para traer frijol, carne porcina y bovina serán recibidas hasta el 30 de diciembre. De acuerdo con el acuerdo de libre comercio (TLC) firmado entre Colombia y Canadá, el Ministerio de Agricultura expidió las resoluciones 436, 437 y 438, por las cuales fija las cuotas de importación de productos agropecuarios como fríjol, carne porcina y carne bovina para el 2014. El cronograma, en el que se fijaron los plazos para obtener los cupos de importación originarios de Canadá, lo publicó el Ministerio en su página de internet. Además, se estableció que las solicitudes, de importación de frijol, carne porcina y bovina serán recibidas por el Ministerio hasta el 30 de diciembre.

Una situación que pone en entredicho la efectividad de los organismos internacionales y la misión que cumplen en la actualidad, pues muchos de ellos se crearon con fines que hoy en día son muy diferentes a los de aquella época. La OMC estaba viviendo una crisis de credibilidad por la falta de resultados concretos para llevar a buen puerto las negociaciones para liberalizar el comercio. Reuniones que habían iniciado en 2001 durante la Ronda de Doha, en Catar y que hasta Bali no habían podido concretarse, “en donde la Organización perdió su rumbo y de no ser por el acuerdo al que se llegó, su objetivo como entidad podría haber cambiado en el corto plazo”, explicó el ex ministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos. Pero la OMC no es la única organización que ha recibido críticas en el último tiempo, las Naciones Unidas (ONU), ha estado en el ojo del huracán porque de alguna manera u otra “permitió”, que algunas potencias realizaran intervenciones militares bajo el supuesto de mantener el orden mundial. Uno de los muchos objetivos que tiene la ONU es mantener la paz y la seguridad internacional y para hacerlas cumplir tiene a su disposición un Consejo de Seguridad de 15 miembros, los cuales evalúan las situaciones y en ocasiones permiten que se haga el uso de la fuerza para resolver un conflicto. “Si bien lo anterior tiene que cumplirse en ocasiones, algunos países han optado por hacer caso omiso al consejo y realizar intervenciones. Ante estos hechos la ONU debería imponer sanciones, pero no lo hace porque los que violan el acuerdo son las mismas potencias que hacen parte y de las que depende el ente”, explicó Rafael Nieto, analista internacional. Otras organizaciones como el Foro Económico Mundial (FEM por sus siglas en español), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque han sido entidades menos cuestionadas, también han tenido que reinventarse con el pasar del tiempo. “Lo normal es que con el transcurso del tiempo las organizaciones internaciones se acoplen a nuevas coyunturas mundiales. El problema en muchas ocasiones es que cambiar implica una modificación en sus estatutos y eso puede hacer que su misión sea diferente a la de hace 40 años”, agregó Nieto.

La evaluación tardará 10 días hábiles, que vencen el 15 de enero de 2014, al tiempo que la publicación del listado de los avalados podrá consultarse en la página de internet del Ministerio desde el 16 de enero.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Este lunes es decisivo para acuerdo del salario mínimo

Diciembre 15

Portafolio.co

Autorizan montaje de peajes urbanos en al menos 20 ciudades Diciembre 14 Portafolio.co

Es un día clave para la suerte de la concertación del aumento del salario mínimo para el año próximo. Llegar a un acuerdo sobre el reajuste del mínimo, hoy en 589.500 pesos, significa que las centrales obreras y los empleadores deben superar la diferencia de 2,2 puntos en sus propuestas de alza: las primeras piden un 6 por ciento; los segundos ofrecen un 3,8 por ciento. Esa distancia era mucho más grande hasta las primeras horas del viernes pasado (4,5 puntos), pues, una vez reunida la Comisión de Concertación, la negociación llevó las propuestas a los niveles mencionados. Esos movimientos generaron un clima de optimismo moderado sobre la posibilidad de acordar el aumento, y el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, citó nuevamente para hoy a la Comisión. Los empleadores no parecen dispuestos a mejorar su oferta. Y aunque la posición oficial de las centrales es la mencionada, se sabe que existe una gran presión de una parte de la cúpula de la CUT para no bajar más la petición de aumento salarial, que ya se opuso a la reducción de dos puntos, hasta el 6 por ciento. Si hoy no se zanjan esas diferencias o, por lo menos, no hay una señal de que lo harán en las próximas horas, le tocará al Gobierno decretar unilateralmente el reajuste.

Decreto del ministerio de Transporte establece que no se podrá tener sino un peaje por vía. Implementará un sistema nacional de identificación electrónica vehicular. Las ciudades colombianas con más de 300.000 habitantes podrán establecer peajes por uso de áreas de alta congestión, contaminación o de infraestructura construida o mejorada para evitar trancones en las zonas de mayor circulación de tráfico vehicular. Así lo establece el decreto 2883 del Ministerio de Transporte, que fija los criterios para que las autoridades locales puedan determinar las áreas en las que se podrán instalar estos filtros. Entre las 20 capitales que podrían aplicar la medida estarían, según el censo del Dane, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Santa Marta, Soacha, Pasto, Villavicencio, Manizales y Montería, entre otras. Antes de definir las zonas con peaje, los alcaldes deberán presentar un plan de acción que contenga un estudio de viabilidad económica y social, indicando expresamente los costos y beneficios de la iniciativa a impulsar, y su conveniencia. Los estudios técnicos presentados servirán de base para la definición del valor de las tasas por uso. La norma es clara en que no se podrá tener más de un peaje en una sola avenida. Por esta razón, las vías que estuviesen asociadas a cobros por peaje no podrán ser incorporadas a sistemas para la imposición de tasas por uso. Los peajes urbanos aparecen en Colombia como respuesta al crecimiento del índice de motorización en el país. El número total de unidades del parque automotor terrestre se triplicó en un periodo cercano a los 12 años, de acuerdo al anuario estadístico de 2012, pasando de cerca de 3 millones de unidades en el 2000 a más de 9 millones de unidades en el 2012. Así mismo, entre 1960 y el 2010 se evidenció, según Naciones Unidas, un incremento del porcentaje de la población total del país que reside en áreas urbanas, pasando del 45 al 75 por ciento, como consecuencia de la transformación demográfica. Los trancones, dice el Ministerio de Transporte, afectan la salud, el bienestar de las personas, especialmente de las más vulnerables.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (Diciembre 16)