Issuu on Google+

Agosto 1 de 2013

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) Gracias TLC, productos colombianos debutaron en Suiza Empezó al TLC con97 lanuevos Unión Europea Productores antioqueños le apuestan a exportaciones Conquistar mercado asiático, reto para empresas costeñas Colombia y la UE, un solo mercado


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


http://hercules/securityapp/

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Productores antioqueños le apuestan a exportaciones

Empezó TLC con la Unión Europea Agosto 1

Julio 31

Revista Dinero

Luego de seis años de negociaciones, el TLC entre la Unión Europea (UE) y Colombia entra en vigor, un acuerdo que según estimaciones del Gobierno contribuirá en 0,46 puntos porcentuales con el PIB colombiano y mantendrá a los europeos como los segundos socios comerciales más importantes del país, después de Estados Unidos, mientras que para el Viejo Mundo, Colombia será el socio número 15 en importancia. De los 27 países que conforman la Unión Europea, el bloque económico con mayor capacidad importadora del planeta y con 500 millones de consumidores potenciales, aquellos que tradicionalmente han sostenido un intercambio comercial con Colombia son: España, los Países Bajos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda y Dinamarca, según datos recolectados por el Centro Virtual de Negocios, CVN. De estos países, el Banco de la República asegura que Francia fue el que más se destacó por su inversión durante el primer trimestre de este año (la inversión es a su vez uno de los efectos colaterales deseados con un TLC), al totalizar 254 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 551 por ciento frente a igual periodo un año antes, cuando el país galo tan solo invirtió 39 millones de dólares. En lo que respecta a la balanza comercial, las cifras de CVN indican que en los últimos dos años (2011 y 2012) el intercambio con la UE fue ligeramente superavitario a favor de Colombia, mientras que en el 2010 favoreció a los europeos. En el 2010, Colombia le vendió a la UE 4.976 millones de dólares y le compró 5.413 millones de dólares, para una balanza de 437 millones de dólares. Un año más tarde, los papeles se invirtieron y Colombia exportó 8.868 millones de dólares a esa región, mientras que de allí vinieron productos por 7.200 millones de dólares. En el 2012, la tendencia se mantuvo y Colombia le vendió al primer importador del mundo 8.915 millones de dólares, contra 7.301 millones de dólares que le compró, lo cual dejó una balanza de 1.614 millones de dólares.

La República

Los productores de Agucate Hass del departamento de Antioquia quieren aprovechar al máximo el potencial que tiene su producto en los mercados internacionales. Ya vendieron en Europa, durante enero y marzo de este año, 27 contenedores de fruta fresca de 20 toneladas cada uno. Ahora, la meta es llegar a 100 en 2014 e ingresar al mercado de Estados Unidos. El tema fitosanitario ha sido siempre el primer punto a resolver y sin duda alguna el más importante a la hora de abrir las puertas a productos en el exterior. En países como Holanda, Francia, España y Reino Unido ya hay admisibilidad para los envíos de aguacate nacional, según indicaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; es por eso que se pudieron dar esos significativos acercamientos con el viejo continente. “Actualmente el mercado más probable para el aguacate colombiano de exportación es el mercado europeo, uno que es bastante exigente en el tema de inocuidad, pero a su vez es muy atractivo en precios, sobre todo durante la época de las cosechas de Aguacate Hass en Colombia, que coincide con la época de menor abastecimiento en dicho mercado”, explicó Andrés Eduardo Mejía Hernández, Director Ejecutivo de CorpoHass. Por otro lado, de acuerdo con palabras de Carlos Mario Valencia, técnico operativo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “con Estados Unidos, a pesar de tener un TLC ya firmado, se requiere de un intenso trabajo entre las instituciones del gobierno, el gremio y los productores, para lograr la admisibilidad del producto a dicho mercado”. Actualmente, los productores antioqueños señalan que el proceso está marchando con una dinámica importante y que ambas partes, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (Usda) y el Ministerio de Agricultura de Colombia, están poniendo su empeño en que el proceso se materialice cuanto antes. “Según el agregado agrícola en la embajada de los EE.UU. en Colombia, todo dependerá del avance en lo concerniente al monitoreo de las plagas cuarentenarias identificadas y la declaratoria de zonas libres, labor que corresponde al ICA y a los productores, los cuales deben consolidar un trabajo articulado”, agregó Mejía.

El año pasado, de los países que conforman el bloque, España tuvo la mayor actividad comercial con Colombia, con 3.574 millones de dólares entre importaciones y exportaciones, y una participación del 22 por ciento en cuanto al tamaño del intercambio. Después de España, los Países bajos son la segunda nación de la UE que más comercia productos con Colombia, dado que en el 2012 el intercambio totalizó 2.692 millones de dólares, con un 17 por ciento de participación.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Conquistar mercado asiático, reto para empresas costeñas Julio 31

Colombia y la UE, un solo mercado

Periódico El Heraldo

Julio 29

Portafolio.co

Ofrecer productos de calidad a precios razonables y cumplir con las condiciones de negocio pactadas son los requisitos básicos que deben cumplir las empresas que deseen tener relaciones comerciales con países asiáticos como China, Japón, India y Corea. Los mercados asiáticos ofrecen amplias posibilidades para los productos nacionales y cuentan con una gran población que maneja un alto poder adquisitivo que busca productos innovadores. Así quedó establecido durante el seminario cómo hacer negocios con Asia, organizado en esta ciudad por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Teniendo en cuenta que cada país cuenta con condiciones y cultura diferentes, el evento contó con la presencia de los directores de las oficinas de Proexport en China, Corea, India y Japón, quienes les explicaron de primera mano a los empresarios de la región las condiciones que deben cumplir para acceder a estos mercados. “El ingreso per cápita de los coreanos es de 32.000 dólares al año y los productos con mayores oportunidades son los alimentos procesados, ya que Corea es un país que importa el 70% de sus alimentos”, dijo Mauricio Quiroz, director de la Oficina Comercial de Proexport en Corea del Sur. Por su parte Beatriz Irún, experta asesora para negocios con China sostuvo que este país es un mercado importante que tiene unos 700 millones de personas en clase media que pueden ser potenciales clientes. Destacó que es importante conocer a los consumidores y sus gustos, que en los últimos años han cambiado con las nuevas generaciones, que se caracterizan por la búsqueda de nuevos productos. “La clave está en entender los mercados y no perder los valores que caracterizan nuestros productos además de hacer la oferta más accesible para ellos”, dijo la experta.

La provisionalidad con que entra en vigor hoy el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) y Colombia, no impide que 9.468 productos empiecen a llegar con cero arancel a ese mercado de un potencial de 500 millones de consumidores. La embajadora de la UE en Colombia, María Antonia Van Gool, explicó a El Colombiano que la provisionalidad hace referencia a varios aspectos que tienen una competencia mixta, es decir, que involucra a la Unión así como a los Estados que la integran. "Unos ejemplos de esos capítulos tienen que ver con la propiedad intelectual y las armas de destrucción masiva, asuntos sobre los cuales debe pronunciarse, individualmente, cada parlamento en los países de la UE, algunos ya lo han hecho", comenta la diplomática, quien insiste en que esos trámites no tienen efecto sobre el flujo comercial que se inicia hoy. En Colombia el acuerdo está pendiente de aprobación por parte de la Corte Constitucional, lo cual tardará varios meses, mientras en Perú, tercero que también intervino en la negociación, se activó el tratado en marzo pasado. "La UE mantiene su compromiso con Colombia de contribuir en el desarrollo del país a través del comercio y de la transferencia de tecnología, haciendo énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes)", agregó la embajadora. Por su parte, el Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, insiste en que el acuerdo abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia. "Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las oportunidades que ofrece el Acuerdo. Utilicémoslo como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la Región Andina". Aunque Colombia se beneficiaba en los negocios con el Sistema Generalizado de Preferencias SGPPlus, este beneficio bilateral, que ha amparado a buena parte de las exportaciones de Colombia a Europa -en productos como confecciones, plátano, flores, café y esmeraldas-, vence el próximo 31 de diciembre.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (agosto 1)