Issuu on Google+

Abril 5 de 2013

Titulares Colombia, entre las seis economías más atractivas: The Economist EE.UU.: sorpresiva baja del déficit comercial en febrero El sector moda vende más a EE. UU. y Canadá con los TLC Gobierno podrá endeudarse más


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Colombia, entre las seis economías más atractivas: The Economist Abril 5

EE.UU.: sorpresiva baja del déficit comercial en febrero Abril 5

Periódico El País

Periódico El Espectador

Según los cálculos de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, Colombia tendrá el sexto mejor crecimiento en los próximos cinco años, entre las 20 economías más importantes del mundo, con una tasa promedio de crecimiento anual de 4,6%. Los expertos de la publicación británica, en un reporte titulado “Diamantes en bruto: descubriendo oportunidades en un mundo incierto”, destacan las economías que jugarán un papel determinante en el crecimiento mundial. Los 5 mercados que están antes que Colombia en la lista son China, India, Nigeria, Vietnam e Indonesia. Colombia sobresale en la región porque es la economía más grande entre las cuatro que tendrán la mayor expansión en los próximos 5 años (Colombia, Chile, Panamá y Perú). El informe señala las ventajas de país. Por un lado, dice que gracias a tener una población grande y joven, será un atractivo para las empresas, algo que se está demostrando en el aumento de la inversión extranjera que está llegando (casi US17.000 millones el año pasado). Además, el documento destaca a Colombia por la bonanza en sus recursos naturales, por la tradición que tiene el país en el respeto a la propiedad privada y la propiedad intelectual, y por su integración comercial con el resto del mundo. En este punto menciona que el país tiene acuerdos comerciales con más de 50 países, y la publicación resalta el que haya un TLC con Estados Unidos. Pero tal vez los asuntos que más le llaman la atención a los economistas de la publicación inglesa son los avances que ha tenido el país en materia de la seguridad y el proceso de paz. La revista muestra cómo ha caído la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes a menos de la mitad de lo que era en 2002, y señala que los diálogos con la guerrilla se pueden interpretar como una señal de su debilidad.

El déficit comercial de Estados Unidos registró un sorpresivo descenso en febrero, luego de incrementarse fuertemente el mes anterior, según datos publicados este viernes por el departamento de Comercio. El saldo comercial negativo se situó en 43.000 millones de dólares, o 3,4% menos que el mes anterior, cuando los analistas preveían una leve alza, a 44.700 millones, luego del salto de 16,7% en enero. El descenso responde al buen comportamiento de las exportaciones estadounidenses, que aumentaron 0,8% en febrero, a 186.000 millones de dólares, impulsadas principalmente por bienes de equipamiento industrial (+4,5%) y en menor medida por las ventas de automóviles estadounidenses en el exterior (+1,6%). Al mismo tiempo, las importaciones se mantuvieron a un nivel elevado en febrero (228.900 millones de dólares) pero estable en relación al mes anterior. Las compras de petróleo al exterior, que representan más de 10% del total de los bienes importados por Estados Unidos, retrocedieron 5,6%, a 23.600 millones de dólares. Esta reducción fue compensada sin embargo por el alza de las importaciones de automóviles, que aumentaron 4,6% entre enero y febrero, alcanzando 24.800 millones. En la comparación interanual, el déficit comercial de la primera potencia económica mundial se redujo 3,5%.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El sector moda vende más a EE. UU. y Canadá con los TLC Abril 4

Gobierno podrá endeudarse más

Portafolio.co

Abril 5

Periódico El Mundo

En medio de su participación en el XXV Simposio de Mercado de Capitales organizado en Medellín por Asobancaria, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó ayer la aprobación por parte del Congreso de la República, de un aumento de cupo de endeudamiento para la Nación. Entre mayo del 2012 y enero del 2013, las exportaciones aumentaron 3,5 % hacia EE. UU. Los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá volvieron a darles un nuevo aire a los negocios del sector de la moda colombiana. Así lo indican los resultados de las exportaciones de algunos de los subsectores de esa industria desde mayo del 2012, cuando se puso en marcha el Tratado con Estados Unidos, hasta finales de enero pasado. Durante ese periodo fueron evidentes los aumentos de los despachos de varios de los productos del sistema moda, que registró un repunte del 3,5 por ciento; es decir, se vendieron 226 millones de dólares, desde 218,4 millones de dólares que se habían exportado entre mayo del 2011 y enero del 2012. En el periodo referido, hacia la primera potencia económica mundial las confecciones pasaron de 164,1 millones de dólares a 165,8 millones de dólares. En tanto, las de textiles cambiaron la tendencia y alcanzaron un crecimiento de 20,7 por ciento. Es decir, de 12,9 millones de dólares exportados entre mayo del 2011 y enero del 2012, la cifra de exportación de textiles cerró en 15,5 millones de dólares entre mayo del año pasado y el primer mes de este año. Lo propio ocurrió con cuero y calzado, que incrementó sus ventas en 7,8 por ciento, al pasar de 41,3 millones de dólares a 44,6 millones de dólares. La mayor demanda de productos del sector por parte de los consumidores del país norteamericano la constituyen camisetas, así como sostenes y otros productos como corsés y tirantas, al igual que artículos elaborados en cuero. Todas estas subcategorías repuntaron 10,5 por ciento, 34,7 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente.

Se trata del visto bueno dado el miércoles por la Plenaria de la Cámara de Representantes en cuarto y último debate, de la ampliación de las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno por 10.000 millones de dólares de los Estados Unidos o su equivalente en otras monedas. Al respecto, Cárdenas destacó la forma en que se logró el aval del Congreso y que haya sido de manera consensuada. “Eso demuestra la gran gobernabilidad que hay en nuestro país y el entendimiento que hay en la mesa de unidad, que respalda las políticas económicas del Gobierno”, puntualizó. Así mismo, dijo que es muestra de la confianza que le tienen al Gobierno en materia económica, contrario a lo que sucede en Europa y Estados Unidos, donde no ha sido posible que le aumenten al Gobierno la facultad de endeudamiento. Incrementar el techo de endeudamiento significa que se autoriza incrementar el cupo que tiene el Gobierno para salir a tomar préstamos en el exterior, en 10.000 millones de dólares, el cual “no es un cupo que vayamos a utilizar de forma inmediata, sino de manera muy moderada y muy gradual. Esto debe durar por lo menos para 5 o 6 años, pero sí es un gran voto de confianza, porque es el incremento en el cupo de endeudamiento más alto en toda la historia de Colombia. Esta acción le permitirá al Gobierno Nacional continuar con la diversificación de las fuentes de financiación, con lo cual se podrán lograr mejores tasas de financiación y mantener el mercado externo como posible fuente para conseguir recursos.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, las exportaciones del sector moda a Canadá, país con el que está vigente un TLC desde el 15 de agosto del 2011, también han evolucionado favorablemente.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


POLÍTICA INTEGRADA El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

MISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

VISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasión por nuestro trabajo. Somos íntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.

Calle 8B N° 65-191 ofi. 511 Edificio Puerto Seco Medellín– Colombia. Tel : (57) (4) 3521313—6040493 / diana.navarro@malco.com.co / www.grupomalco.com


Boletín virtual externo del Grupo Malco (abril 5)