Issuu on Google+

Abril 22 de 2013

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela) “Hay más acceso a mercados que oferta exportable”: zar del TLC Cartagena avanza para convertirse en un megapuerto Crisis de la industria en Colombia se agudizó al inicio del año: Andi “Con el TLC se multiplicará la inversión de empresas europeas en Colombia”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Cartagena avanza para convertirse en un megapuerto

“Hay más acceso a mercados que oferta exportable”: zar del TLC Abril 21

Abril 21

Periódico El Colombiano

El próximo 15 de mayo se cumple un año desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos comenzó a operar, después de una larga historia para negociarlo y aprobarlo. Con los últimos datos disponibles en la Dian -a 23 de febrero pasado-, en los primeros 284 días de vigencia del acuerdo las exportaciones de la industria manufacturera y agricultura no tradicional crecieron 5,5 por ciento y son ya la quinta parte de las ventas a Estados Unidos, sin contabilizar el petróleo. También se aprecia una evolución de la canasta exportadora con 321 productos nuevos vendidos con facturaciones superiores a los mil dólares, de ellos 156 facturaron más de 10.000 y solo 40 superaron los 100.000. Entre lo que se comenzó a exportar en este periodo se cuenta desde langostinos, pasando por jugos de frutas, hasta asientos. No obstante, Proexport ha identificado a 580 productos de alto potencial en el mercado estadounidense. De ahí que los resultados son muy preliminares para poder evaluar el impacto del acuerdo, considera Hernando José Gómez Restrepo, jefe de la Oficina para el Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos. El funcionario llamó la atención de que el ciclo de muchos productos que pueden sacar partido del TLC es de dos a tres años, solo entonces, hasta 2015, se podría hacer un examen significativo de lo que ha dejado el acuerdo con el principal socio comercial de Colombia. Entre tanto, Gómez Restrepo llama la atención de que falta avanzar mucho en temas de facilitación de comercio que van más allá del inveterado problema de la competitividad, temas que no solo corresponden al Gobierno, sino a las mismas empresas. Por eso, el exministro reconoce que tanto Estado como sector privado no aprovecharon bien el tiempo transcurrido desde el 22 de noviembre de 2006, cuando se firmó el tratado binacional. En esta entrevista con El Colombiano, queda claro que para el TLC no basta solo con tenerlo y vender a cero a arancel. El comercio con el país del norte está lleno de detalles por resolver.

¨Periódico El Espectador

El puerto de Cartagena de Indias, inmerso en una gran renovación tecnológica y de infraestructuras, aspira a ser uno de los 30 mejores megapuertos del mundo en 2017, cuando tendrá capacidad para mover hasta cinco millones de contenedores. El proyecto Mega 2017 contempla en sus dos etapas una inversión cercana a los mil millones de dólares, y busca que para ese año Cartagena mueva el doble de los contenedores actuales, carga similar a la que hoy día pasa por los puertos estadounidenses de Los Ángeles, Long Beach o Nueva York. Su evolución avala ese ambicioso plan, ya que las instalaciones del puerto han pasado de mover 96.000 contenedores en 1993, cuando se otorgó la concesión a la Sociedad Portuaria que lo gestiona, a cerca de 2,3 millones. Este puerto ya recibe Post Panamax, buques de comercio marítimo que cargan hasta 14.000 contenedores, y el reto en infraestructura es poder mover esa carga internacional de forma más rápida y, además, favorecer la exportación de productos nacionales a otros países. El puerto de Cartagena cuenta con seis grúas tipo pórtico, que descargan la mercancía de los barcos y en este momento trabaja en la instalación de una séptima que ampliará la capacidad de la plataforma. Y entre las obras que se proyectan con vistas a la construcción del megapuerto está el dragado en lo más profundo del lecho marino para poder recibir barcos de 14 a 16 metros de calado. El capitán retirado de la Armada Nacional y gerente de la Sociedad Portuaria, Alfonso Salas, aseguró en una entrevista con Efe que la clave para la competitividad está en crear las mejores condiciones de la región caribeña. Y todo ello pasa porque Colombia disponga de un puerto de primera categoría en el Caribe, cuyo desarrollo comercial está ligado a la ampliación del Canal de Panamá. "Es el sitio de mayor infraestructura de negocios en el siglo XXI es el área del Caribe", remarcó el gerente de la Sociedad Portuaria sobre la ampliación del Canal. Esta empresa trabaja, además, con miras a mejorar el transporte de mercancías desde el interior del país al puerto de Cartagena, en un proyecto de traslado de contenedores desde el puerto fluvial de la Gamarra, en el navegable río Magdalena, el mayor de Colombia. Salas anticipó que en dos o tres años se concretarán los avances de este proyecto: "Estamos en los estudios", matizó. Esos planes beneficiarán sin duda al comercio exterior de Colombia, donde en 2012 las exportaciones alcanzaron los 60.274 millones de dólares y se prevé que para este año sumen 70.000 millones.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Crisis de la industria en Colombia se agudizó al inicio del año: Andi Abril 22

“Con el TLC se multiplicará la inversión de empresas europeas en Colombia”

Periódico El País

Abril 22

La República

En La industria no levanta cabeza. La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que reveló la Andi arrojó una caída de -0,5% en el primer bimestre, y el viernes pasado el Dane mostró una realidad recrudecida: una disminución en su producción de 3,1% entre enero y febrero y una reducción de 4,5% en el segundo mes de 2013. A pesar de que para algunos expertos el diagnóstico es de una “bronquitis”, para otros la salud del sector mejorará a final de año. No es un simple resfriado. “Los síntomas de la bronquitis son cada vez más fuertes”, dijo el exministro de Hacienda, Guillermo Perry. Los resultados de 2012 no fueron los mejores; de hecho, la producción industrial fue la única que cayó (-0,7%). Según el informe mensual de Fedesarrollo, “Tendencia Económica”, ese fue el año en que “se consolidó la crisis industrial”. Y si 2012 fue malo, 2013 no augura un mejor año. El empleo que genera la industria cayó 2,5% en febrero, el clima de negocios se ha deteriorado y las exportaciones tienen bajo crecimiento. Todo esto sumado a expansiones negativas en la producción de los últimos trimestres (-3,1% en el cuarto de 2012; -0,8% en el tercero, y un nulo crecimiento en el segundo) evidencia que no se trata de un tema coyuntural. “Sin lugar a dudas el sector industrial está enfrentando una situación de crisis desde 2012 y las últimas cifras sobre febrero consolidan esa situación”, dijo Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo. Aún más lo muestra que 34 de 48 subsectores industriales estén cayendo. El que encabeza la lista es carrocerías. En febrero su producción fue de -44,4%; en enero de 48,3%, y en diciembre de 2012 de -30,7%. Según Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, en este caso ha afectado el hecho de que el proceso de chatarrización no se ha venido dando como debería. Ante este diagnóstico, cabe preguntarse si el tratamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo , Pipe, del Gobierno sí responde adecuadamente. Para Zuloaga son simples “pañitos de agua tibia”. La sensación de que se pudo haber hecho más quedó en el aire. Los peros se pusieron sobre la mesa. En opinión de Perry las medidas cambiarias son buenas, pero faltaron más esfuerzos por parte del Banco de la República. Aún queda la duda de por qué no puede aumentar sus reservas internacionales. “El antibiótico contra el virus que está produciendo la bronquitis es el aumento de las reservas por parte del Emisor y un mayor superávit fiscal por parte del Gobierno”.

Luego de las arduas negociaciones para que se logre finalizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa, todo parece indicar que este por fin tendrá un final feliz. Así lo expresó Daniel Calleja, director general de la Industria y Empresa de la Unión Europea, en una entrevista que concedió a LR; en la cual, aseguró que con la entrada en vigencia del acuerdo, la inversión de las empresas europeas en el país aumentará y también habrá importantes avances en materia de tecnología e infraestructura. ¿Cuáles son las expectativas que tenía la UE antes de llegar al país y con qué se han encontrado? Nos hemos encontrado con una economía muy dinámica, con mucho interés para relacionarse con la UE, con unas autoridades dispuestas a trabajar para lograr que se cierre el acuerdo y sobre todo, con condiciones extraordinarias para que las empresas europeas puedan tener una complementariedad con las empresas colombianas. ¿Cuáles serían las ventajas para ambas partes cuando el acuerdo entre en vigencia? Las ventajas para Colombia son claras, se va a vincular a la zona económica y comercial más importante del mundo, sus productos van a tener acceso al mercado más integrado, compuesto por 27 países y más de 500 millones de consumidores. Para la UE la importancia del acuerdo radica en reforzar lazos estratégicos y en la inversión que van a tener las empresas europeas en Colombia la cual sin duda alguna se multiplicará con el pasar del tiempo. ¿Cuál va ser el crecimiento económico para Colombia si se concreta el acuerdo? El crecimiento para Colombia se estima en 1,3% de PIB algo que es realmente significativo, si en la UE nos dicen que hay algo que nos va dar un crecimiento de así sea 0,1% lo analizaríamos y casi seguro lo tomaríamos sin pensarlo dos veces, las perspectivas para Colombia son muy positivas por que esto se traducirá en cientos de miles de empleos, cientos de miles de nuevas empresas y muchas oportunidades en general. ¿Se conoce cuáles serían los primeros productos que llegarían o que saldrían con el acuerdo? Primero vamos a dejar a las empresas que hablen entre si y que ellas decidan cuales son las prioridades para importar y para exportar, ya que nosotros no concebimos que se va a traer o a mandar con un enfoque dirigista, así no funcionan las cosas, sin embargo hay sectores en los que se busca una complementariedad como en infraestructuras, transportes y energía.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (abril 22)