Issuu on Google+

Abril 2 de 2013

Titulares

Personajes CĂŠlebres, frases memorables.

El Postre Reflexivo (Soy Micaela) En Colombia, se mantiene estable el precio de la gasolina para abril Fenalco propone eliminar el IVA en la zona de frontera El 58 % de la ropa importada viene de China Ya rige nuevo modelo de Retefuente


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


En Colombia, se mantiene estable el precio de la gasolina para abril Abril 2

Fenalco propone eliminar el IVA en la zona de frontera Abril 2

Periódico El País

El Ministerio de Minas y Energía, informó que como resultado de la fórmula para determinar los precios de la gasolina en Colombia, el precio referencia de venta al público de este combustible en Bogotá para abril de 2013, es de $8.752,18 por galón y el del Acpm $8.236,31. De esta forma el precio de referencia del galón de gasolina en Bogotá seguirá siendo de $8.752, mientras que el galón del ACPM será de $8.236. El consuelo a los conductores de disminuir en $200 el precio de la gasolina con la reforma tributaria se borró desde el segundo mes del año, cuando subió $131 por galón. Las cifras mostraron que de el mes de diciembre hasta marzo el precio del combustible aumentó en $50 pesos (paso de $8.701 a $8.751) a pesar de que disminuyó el precio de la gasolina entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 en un 0,93%. Mientras que el Estado de las vías sigue siendo precario según el gremio de transporte. Por otro lado, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), Jaime Sorzano aseguró que en lo corrido del año el precio del Acpm aumentó 1,64%. El informe del alza incluye la disminución que anunció el Gobierno para terminar con el paro de transportadores, que se presentó a principios del mes pasado. Según Colfecar ”existe un criterio fiscalista que afecta el precio del combustible, el cual está gravado con el impuesto nacional, el cual unificó en la última reforma tributaria los impuestos global e IVA en una tarifa única de $1.050 para la gasolina y ACPM más la sobretasa; la unificación redujo el impuesto a la gasolina, pero incrementó el del combustible diesel, todo ello agravado con la eliminación del diferencial respecto a la gasolina, razón por la cual hoy prácticamente se ha equiparado de manera inequitativa el combustible”.

Periódico El Espectador

El contrabando, el desempleo, el retraso en los pagos a exportadores colombianos y la incertidumbre por la tasa de cambio en Venezuela son factores determinantes en la crisis por la que atraviesan los comerciantes y habitantes de la frontera, testigos en su cotidianidad del agudizamiento de estos problemas. Recientemente Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, pronosticó que las operaciones comerciales entre Colombia y su país llegarían a los US$10.000 millones anuales, frente a los US$3.400 millones que se registraron en 2012; sin embargo, Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, señaló que más allá de los acuerdos que logren ambos gobiernos, los papeles del Banco de la República de Colombia y del Banco Central de Venezuela serán determinantes para superar los impasses, mediante la generación de un régimen especial que permita operar de peso a bolívar (y viceversa) sin utilizar el dólar como moneda referente. “Cualquier cosa que los dos bancos centrales hagan les servirá a ambos pueblos hasta en la lucha contra la inflación. Pasar por alto el dólar en estas operaciones comerciales formaría parte del conjunto de medidas que generen ventajas tributarias a los aparatos productivos”, señaló. El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó que el plan de choque frente a ciertos problemas económicos en Cúcuta, ciudad que según el DANE registró el índice de desempleo más alto en el país durante febrero de 2013 (19,1%), consiste en inversiones para infraestructura superiores a los $230.0000 millones, “lo cual aliviará indudablemente los índices de desocupación”. Pese a lo planteado por el ministro, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, considera que la propuesta no se ajusta a las necesidades actuales, puesto que requiere concesiones y créditos que comenzarán a ejecutarse en 2014, “cuando se debería contemplar la eliminación del IVA y la posibilidad de declararla zona libre de comercio”.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El 58 % de la ropa importada viene de China Abril 2

Ya rige nuevo modelo de Retefuente Abril 2

Portafolio.co

Según el portal www.losdatos.com, en el 2012 Colombia compró 684 millones de dólares en confecciones del exterior. El portal señala, además, que un 58 por ciento de esas importaciones llegaron de China. En cuanto al calzado se importaron 549 millones de dólares, con un crecimiento de 11,8 por ciento respecto a 2011, cuando las adquisiciones sumaron 491 millones de dólares. El escalafón de calzado de losdatos.com indica que 25 reconocidas cadenas y compañías nacionales realizan el 58 por ciento de las compras, mientras que el 42 por ciento restante, que equivale a 230 millones de dólares, lo hacen 896 firmas. En marzo pasado, el Gobierno colombiano tomó la decisión de aplicar un arancel de cinco dólares por kilo a las importaciones tanto de como ropa como calzado y ropa de hogar, a los países con los que no tiene acuerdos comerciales. La medida causó el beneplácito de productores locales y disgusto de gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que avizoran un aumento del contrabando por efectos de la medida, pues encarece los productos. El argumento central que esgrime el Gobierno es el presunto lavado de dinero, aunque el contrabando también estaría impulsando la venta de unidades a precios irrisorios y por debajo del costo en los países de origen. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirma que el arancel específico de cinco dólares por kilo que se impuso a las confecciones y el calzado afecta líneas como tejidos de punto, como las que venden las cadenas de almacenes, de las cuales Colombia no es autosuficiente, pues consume 15 millones de unidades y solo produce 1,5 millones, por lo que 13,5 millones pagan ahora un arancel mayor.

Periódico El Mundo

Este lunes comenzó a operar la retención en la fuente para empleados y contratistas bajo el nuevo Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, Iman, que reglamenta la Reforma Tributaria en la Ley 1607 de 2012 y que estableció ajustes para el recaudo anticipado del impuesto. El Iman regirá para las personas naturales que sean empleados y se incluirán los ingresos mensuales que reciban fruto de una actividad económica o por cuenta propia. Quedan exentos los trabajadores del país que ganen menos de $3’600.000 mensuales. Según explicó el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, el tratamiento tributario será el mismo para el empleado que no tiene independencia, sin importar el tiempo de contrato, ya sea de prestación de servicios u honorarios. Las retenciones serán iguales a las de los asalariados y dependerá de los ingresos mensuales de cada uno. “Sin embargo, las retenciones por este impuesto serán relativamente bajas, pues estarán entre el 1 % y el 4 %, si los ingresos mensuales están entre $3’600.000 y $9’000.000. De superar esta última cifra, la tributación podrá llegar a ser hasta del 27 %, si se alcanzan los $30’516.000 en ingresos mensuales”, aclaró la directora de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres. En el caso de las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, cuyos ingresos totales en el año gravable 2012, hayan sido iguales o superiores a $106’098.000, equivalente a un ingreso mensual promedio de $8’841.000, el agente retenedor deberá calcular mensualmente la retención en la fuente con base en las tablas de los artículos 383 y 384 y aplicar la que resulte superior. Finalmente, la directora de Ingresos aseguró que solo el 4 % de los ciudadanos objeto de retención verán incrementados mensualmente los montos de retención, que son cerca de 135.000 personas.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.


Boletín virtual del Grupo Malco (abril 2)