Page 1

Abril 15 de 2013

Titulares Las estrategias que los gremios plantean para impulsar la industria Cierre de frontera paraliza exportaciones a Venezuela Parafiscales se desmontarán a partir del 1 de mayo Reforma tributaria le complica la vida a los contribuyentes PIB de Colombia crecería al mismo ritmo del añobillones pasado Utilidades del sistema financiero alcanzan $7,9 Gobierno debe más el comercio con Venezuela Colombia, líder impulsar en seguridad aérea


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Las estrategias que los gremios plantean para impulsar la industria en Colombia Abril 14

Parafiscales se desmontarán a partir del 1 de mayo

Periódico El País

La compleja situación de la industria colombiana llevó a su principal gremio, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y a otros grupos privados a pedir una solución urgente que les devuelva la competitividad. La respuesta del Gobierno fue diseñar una agenda que ha llamado su ‘plan de choque’, cuyo propósito será impulsar el crecimiento del sector. ¿Qué tan efectivas resultarán las medidas del Gobierno en la búsqueda de ese objetivo y qué tanto corresponden al modelo elegido de economía globalizada? Es un hecho que la manufactura es la actividad más golpeada en el contexto económico por el cual atravesamos. Su PIB se encuentra estancado, los niveles de producción y ventas son bajos, el clima de negocios se ha deteriorado, la desvinculación laboral viene en aumento, la dinámica de la inversión ha perdido ritmo y el comercio internacional se ha desacelerado. Estas dificultades son más apremiantes en algunos sectores como el textil y confecciones, el siderúrgico, el de agroquímicos, el de cuero y calzado y algunos subsectores alimenticios, entre otros, donde ya comienzan a percibirse síntomas de crisis, según la Andi. Pese a todo ello, los industriales plantean algunas estrategias básicas para que el plan de choque sea efectivo. Marcel Hofstetter, profesor e investigador de la escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de la Sabana, considera que las soluciones para la industria no son cerrar la economía y evitar la competencia mundial. Las respuestas, destaca, son identificar las amenazas y darle valor al producto a través de ellas. En ese sentido celebró las medidas del Gobierno para manejar el contrabando y reducir estas prácticas. Dijo que en situaciones como las importaciones de sombreros, la mejor arma es que las tarifas por aranceles dejen de ser tan rígidas y así los industriales se inclinarían más por la legalidad al ver los riesgos innecesarios en un mercado flexible.

Abril 15

Periódico El Espectador

En el lanzamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de medidas tendientes a conseguir la dinamización de varios sectores productivos que muestran alguna debilidad. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó que el desmonte de los parafiscales, aprobado en la reforma tributaria, se anticipa dos meses, y entrará en vigencia a partir del 1 de mayo. Esta decisión alinea el costo de la nómina de los empresarios en cerca del 5%. A su turno, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, reveló que las importaciones de materias prima con cero arancel que vencía en agosto de este año se extienden hasta 2015. Otras decisiones para afectar la tasa de cambio (dólar) se encaminan a incrementar el ahorro del Gobierno en el exterior, lo mismo que permitir a los fondos de pensiones privados elevar las inversiones en el exterior que actualmente están en el 6%. Así mismo, las medidas se encaminan a ponerles más controles a las diferentes modalidades de contrabando que están ingresando al país. El presidente Juan Manuel Santos dijo que no hay crisis en la economía y aclaro que las medidas buscan impulsar algunos sectores rezagados.

“En la medida en que se consoliden los TLC y la economía colombiana se vaya abriendo al mundo, el contrabando debería disminuir”, concluyó el docente. Pese a voces de ese tipo, los productores insisten en manifestar su preocupación con respecto a la competencia desleal.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


PIB de Colombia crecería al mismo ritmo del año pasado Abril 15

Colombia,líder en seguridad aérea Abril 14

Portafolio.co

Periódico El Mundo

Según José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, el crecimiento del 2013 rondará el 4 por ciento alcanzado en el 2012. En declaraciones a periodistas en Río de Janeiro, donde asiste a una reunión de jefes de bancos centrales de América del Sur, Uribe aseguró que el Emisor está reuniendo los datos económicos del primer trimestre antes de revisar sus previsiones de crecimiento. "Todavía no tenemos los resultados, pero creo que el crecimiento será muy similar al del 2012", declaró. La viceministra de Hacienda, Carolina Soto, dijo el miércoles que el Gobierno podría revisar a la baja su meta de crecimiento económico para este año, de un 4,8 por ciento, después de la desaceleración en el primer trimestre. Recientes datos económicos como la producción industrial, las ventas minoristas, las exportaciones y la confianza del consumidor muestran que el crecimiento de la economía de Colombia mantiene una tendencia a la desaceleración, como consecuencia de la crisis internacional, entre otros factores. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asegura que la economía colombiana crecerá un 4,8 por ciento este año, ayudada por un plan de choque que anunciará, el lunes, el presidente Juan Manuel Santos para impulsar los sectores industrial y agrícola.

Por no haber tenido ni un solo accidente de aviación en el transporte comercial en 2011, así como tampoco en 2012 ni en lo que va corrido de 2013 y por la solidez de sus normas, la diversidad de actividades aéreas y por ser puente geográfico internacional, Colombia se ha convertido en referente obligado en el ámbito latinoamericano en asuntos de aviación comercial. En ese sentido, Colombia ha mostrado una disminución continua en la accidentalidad en general en los últimos cinco años, lo cual “se hace más perceptible en los sectores que más transportan pasajeros, como es la aviación comercial regular”, indicó el coronel (R) Miguel Camacho, jefe del Grupo de Gestión de Seguridad Operacional de la Aerocivil. Asimismo, en el “Informe estadístico preliminar de accidentalidad aérea del año 2012”, elaborado por la Aeronáutica Civil, se destacó cero accidentes en la aviación comercial regular “y contando todo tipo de aviación en Colombia, se registró el número más bajo de accidentes (14) en los últimos 18 años”, lo cual representó la tasa de accidentalidad más baja en ese periodo: 0,24 accidentes por 10.000 salidas a vuelo. En ese sentido, en el período 2011-2012, el número neto de accidentes, contando todo tipo de aviación, disminuyó en un 18 %, y se ubicó en 14 accidentes. Se registró un bajo número de fatalidades en otros tipos de aviación: general y trabajos aéreos especiales; se registró una significativa reducción de la accidentalidad en aviación comercial no regular: un solo accidente, y se registró una significativa reducción de la accidentalidad en helicópteros: un solo accidente, de acuerdo con el informe de la Aeronáutica. Sin embargo, la aviación agrícola y la aviación general mantienen “relativamente alta la accidentalidad”, con 14 accidentes, dentro de los que se cuentan vuelos controlados contra el terreno, tres; falla de componentes o sistema, tres; contactos anormales con la pista, dos; operaciones en baja altitud, dos; eventos relacionados con carga externa, colisión en tierra, pérdida de control en vuelo y encuentro con turbulencia, todos con un accidente.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


POLÍTICA INTEGRADA El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

MISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

VISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasión por nuestro trabajo. Somos íntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.

Calle 8B N° 65-191 ofi. 511 Edificio Puerto Seco Medellín– Colombia. Tel : (57) (4) 3521313—6040493 / diana.navarro@malco.com.co / www.grupomalco.com

Boletín virtual externo del Grupo Malco (abril 15)  

Boletín virtual externo del Grupo Malco (abril 15)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you