Page 1

Abril 1 de 2013

Titulares

Personajes Célebres, frases memorables.

El Postre Reflexivo (Soy Micaela) Hoy comienza a regir la nueva retención en la fuente para empleados Panamá acogerá dos conferencias sobre el trabajo de las aduanas en América Puertos movieron 153 millones de toneladas en 2012 Liberación de aranceles en Alianza del Pacífico


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Hoy comienza a regir la nueva retención en la fuente para empleados Abril 1

Empresas con el ojo en Cartagena Marzo 31

Periódico El País

Periódico El Espectador

A partir de este lunes empezará a aplicarse en las empresas colombianas la retención en la fuente para asalariados y empleados del país con base al nuevo Impuesto, Iman establecido en el decreto 0099 del 25 de enero de 2013 que reglamenta la recién aprobada Reforma Tributaria. El Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) se aplicará a personas naturales en la categoría de empleados e incluye todos los ingresos fruto de una actividad económica y servicios por cuenta propia. Los empleadores deberán calcular esta retefuente con base en la tabla establecida por la Dian y deberán compararla con la que resulte del sistema ordinario. Se retendrá a los empleados el valor que resulte mayor. Si el cálculo del sistema ordinario resulta mayor al del Iman se deberá retener el del sistema ordinario. A los ingresos inferiores a $3.461.415, restando los aportes al Sistema General de Seguridad Social a cargo del empleado, no se les aplicará este pago anticipado del impuesto. El Ministerio de Hacienda y la Dian siguen trabajando en los decretos reglamentarios de la reforma tributaria y se espera que durante esta semana se expidan otro conjunto. Los responsables del impuesto son el productor o el importador de los bienes sometidos gravamen, independientemente de su calidad de sujeto pasivo, cuando se realice el hecho generador de dicho impuesto. Para la presentación y pago del impuesto, los responsables deberán tener en cuenta las siguientes fechas: para el periodo gravable de enero y febrero hay plazo hasta el 26 de marzo de 2013; para el periodo gravable de marzo hasta el 18 de abril; para el de mayo hasta el 18 de junio; para el de junio hasta el 18 de julio; para el de julio hasta el 21 de agosto; para el de agosto hasta el 18 de septiembre; para el de octubre hasta el 19 de noviembre; para el de noviembre hasta el 18 de diciembre; para el de diciembre hasta el 21 de enero de 2014.

Panamá acogerá, a partir de este lunes y hasta el próximo viernes, la XVI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y del Caribe (CRDGA) y la XXXIV reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España, y Portugal (COMALEP),informaron fuentes de la organización. Durante estas dos conferencias, donde participarán más de 60 delegados de diferentes países del continente, se abordaran asuntos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas por los puertos, la seguridad fronteriza, la amenaza del terrorismo y las acciones de colaboración que se deben adoptar, subrayó la fuente. Otros temas que serán tratados son la Promoción de la Prosperidad Económica Regional Mediante el Fortalecimiento de las Asociaciones de Comercio Mundial y el Operador Económico Autorizado. Además, señaló la fuente, se llevarán a cabo debates sobre varios diagnósticos con miras a fortalecer las capacidades entre las instituciones aduaneras y buscar incrementar la cooperación entre la región mediante el intercambio de asistencias técnicas y el intercambio de información en materia fiscal y de seguridad entre todas las aduanas. También se tiene previsto la firma de un convenio de cooperación bilateral entre la Autoridad Nacional de Aduanas, C0MALEP y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en materia de asistencia técnica en la lucha contra los ilícitos aduaneros como la falsificación de marcas, falsificación de medicamentos y falsificación de cigarrillos. Según el informante, este tipo de reuniones busca el fortalecimiento de estrategias conjuntas para hacerles frente a los ilícitos aduaneros y unificar criterios a nivel internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Puertos movieron 153 millones de toneladas en 2012 Marzo 26

Liberación de aranceles en Alianza del Pacífico Marzo 31

Portafolio.co

El Sistema de Inspección Simultánea y la operación 7/24, dos medidas que impulsaron el comercio. Los puertos marítimos siguen siendo los principales protagonistas del comercio exterior colombiano. El año pasado movieron 153 millones de toneladas de carga, lo que representó una variación de 1,3 por ciento frente al 2011. A esta dinámica están contribuyendo medidas como el Sistema de Inspección Simultánea (SIIS) y el Sistema de Comercio Exterior 7/24, con las cuales se busca hacer más rápida y eficiente la gestión de importadores y exportadores en dichas terminales. Así lo destacó el Ministro Sergio DíazGranados, al hacer un completo balance de la actividad de los puertos durante el último año, cuando justamente fueron adoptadas dichas medidas con miras a mejorar la competitividad y productividad de los mismos, y poder atender de manera óptima el creciente comercio derivado de los TLC. Con base en los resultados del sector, durante el año anterior Cartagena y Santa Marta se mantuvieron como los puertos más importantes del país, ya que entre los dos movieron 96,2 millones de toneladas, lo que representa una participación de 63 por ciento. De tal manera, el de Cartagena registró el mayor volumen de carga para exportación, con 34,7 por ciento, seguido de Santa Marta (32,2) y la Guajira (26,6 por ciento), mientras que el de Buenaventura se consolidó como el mayor receptor de mercancía de importación, con 34,7 por ciento del total, seguido de Cartagena (24) y Santa Marta (21). Las mayores importaciones durante el periodo, excluyendo petróleo, derivados y carbón, correspondieron a maíz y trigo, de los cuales ingresaron 4,5 millones de toneladas que representaron 21,4 por ciento del total.

Periódico El Mundo

El 90 % de los productos que se comercializan entre Colombia, Chile, Perú y México van a tener “arancel cero” a partir del 23 de mayo durante la cumbre de la Alianza del Pacífico, anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno. Dicho acuerdo será firmado durante la cumbre que se organizará en Cali y donde asistirán los presidentes Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto. Será el séptimo encuentro de los socios de este bloque que se constituyó en abril de 2011 por las cuatro economías más dinámicas de América Latina, las cuales generan 1,7 billones de dólares, el 35 % del PIB regional. Además de los mandatarios de los cuatro países miembros, asistirán los mandatarios de Costa Rica y Panamá que desean ser miembros en pleno de la Alianza del Pacífico y de Uruguay, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, España y Portugal que han solicitado integrarse como observadores. El canciller Moreno señaló que “aunque no tiene una relación directa, tanto la Alianza del Pacífico como el Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP por sus siglas en inglés, buscan liberación del comercio”, por lo que también existe el interés de estos gobiernos en ingresar a ese bloque económico. La Alianza del Pacífico busca fomentar la integración regional, alentar el crecimiento y la competitividad e impulsar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Por su parte, el TPP es el acuerdo comercial más grande que se negocia actualmente y que en conjunto representa el 30 % del PIB mundial. En este sentido, Colombia, además de integrar la Alianza del Pacífico, quiere adherirse al TPP, del que ya hacen parte Chile, Perú y México, junto a Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, y así consolidar acuerdos internacionales que abran un portafolio de rutas de importación y exportación de productos.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasi贸n por nuestro trabajo. Somos 铆ntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.

Boletín virtual del Grupo Malco (abril 1)  

Boletín virtual del Grupo Malco (abril 1)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you