Page 1

Marzo 15 de 2013

Santos quiere blindar a exportadores e industriales

Titulares

Viceministra panameña viaja a Colombia por TLC y conflicto por aranceles Tras paro cafetero, piden la cabeza del Gerente de Fedecafé Piden levantar el gravamen a confecciones y calzado en TLC con Panamá


“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Viceministra panameña viaja a Colombia por TLC y conflicto por aranceles

Santos quiere blindar a exportadores e industriales Marzo 15

Marzo 14

Revista Dinero

Periódico El Espectador

Panamá envió el jueves a la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, a la sexta ronda de negociaciones con Colombia para un tratado de libre comercio (TLC) y abordar el conflicto por los nuevos aranceles impuestos a la Zona Libre de Colón, informó una fuente oficial.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió el jueves al Banco Central buscar alternativas conjuntas con el Gobierno para contener la fortaleza del peso, que está afectando al sector exportador e industrial del país. El peso cerró el jueves a 1.798,25 unidades por dólar, estable frente a la sesión anterior. Pese a que la moneda acumula una depreciación de 1,74 por ciento en lo que va del año, se mantiene aún lejos del nivel considerado como óptimo por el Gobierno, de entre 1.900 y 1.950. El retroceso del peso en el primer trimestre ha sido lento a pesar de que el Banco de la República y el Gobierno incrementaron las compras de dólares, mientras que la autoridad monetaria ha recortado sus tasas de interés en busca de alentar la recuperación de la economía y desestimular la entrada de capitales de portafolio. Adicionalmente, el Gobierno ha evitado ingresar flujos que mantiene en el exterior por emisión de bonos y pidió a la petrolera estatal Ecopetrol concentrar su financiamiento en los mercados locales de capitales. Pero los gremios han pedido medidas más agresivas como el control al ingreso de capitales. "Hay que buscar otras formas de evitar que la revaluación continúe, y si se puede hacer algo para que comience, como lo vivimos al principio del año, un poco más de devaluación, pues sería lo ideal en este momento", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo desde la Administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) que su gobierno "planteará en estas negociaciones la inquietud por los nuevos aranceles a la mercancía proveniente de la ZLC y espera resultados positivos de la delegación panameña para resolver este conflicto". Desde octubre de 2010 fue suspendida la V Ronda de Negociaciones que se celebró en la Ciudad de Panamá, pero tras diversas reuniones a nivel político y técnico en los últimos dos años, se reactivó las negociaciones entre ambos países, explicó el titular de Comercio, según un comunicado de su portafolio. La Asociación de Usuarios de la ZLC, la principal zona franca de América, expresó este martes en la ciudad colombiana de Medellín, su protesta hacia las condiciones en que su país negocia un TLC con Colombia y exigió que se levanten las medidas arancelarias para proteger su sector textil. Así lo indicó en declaraciones a Efe, Surse Piermont, el presidente de ese colectivo, en relación a un decreto con el que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, añadió un arancel específico adicional a las importaciones de confecciones, tela y calzado de cuatro dólares por kilo durante seis meses. Esta medida se aplica a los países que no tienen un TLC con Colombia, como es el caso aún de Panamá.

"Para eso se requiere que trabajemos juntos, lo que se ha hecho a nivel de gobierno (...) es parte de ese esfuerzo que tenemos que hacer permanente continuo y creativo, para ser cada vez más eficaces en el manejo de ese problema", agregó el mandatario durante la posesión de los dos nuevos codirectores del Banco Central, Ana Fernanda Maigushca y Alfredo Meisel.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


Piden levantar el gravamen a confecciones y calzado en TLC con Panamá

Tras paro cafetero, piden la cabeza del Gerente de Fedecafé Marzo 14

Marzo 14

Periódico El País

Durante el paro cafetero, que se conjuró el pasado 7 de marzo, sus protagonistas pidieron incremento en los precios, pero ahora enfilaron baterías y comienzan una nueva ‘cruzada’: la salida de Luis Genaro Muñoz. Hoy, varios comités de Risaralda están pidiendo por diversas vías, la salida del máximo líder de la Federación Nacional de Cafeteros. Las razones que expresan es que no se sienten representados y que es necesaria su salida para unir de verdad al gremio que está dividido. Esto sería el inicio de una reforma estructural o un ‘revolcón’ y a través de entrevistas y comunicados, señalan que en los últimos años, el Gerente de la Federacafé no ha tenido políticas exitosas. En este sentido, el líder cafetero de Belén de Umbría y vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros, Alejandro Corrales, afirmó que los productores le piden a Muñoz que deje el cargo para demostrar que son capaces de cambiar. “La Federación tiene que trascender y no depender de una persona que entorpece su desarrollo, esta es una manifestación no solo mía, es general de muchos comités de cafeteros”. Ahora, la situación no es de voces aisladas, sino un concurso de los productores, pues ya, según cuentas, 24 comités de Caldas, otro tanto de Antioquia y el de Pereira, de manera oficial han solicitado ‘la cabeza’ de Muñoz. Jorge Emilio Bravo de la Pava, miembro del Comité Municipal de Pereira, dijo que es hora que tome la decisión y salga de la Federación porque en realidad él y la mayoría de los productores no se sienten representados.

Periódico El Espectador

En la sexta ronda para la firma del tratado, los usuarios de la Zona Libre de Colón piden levantar restricciones al comercio binacional. En octubre de 2010 se había suspendido la negociación del TLC, que se retomó el lunes 11 en Medellín. Los jefes de los equipos negociadores deberán anunciar este viernes, en el cierre de la ronda, si hubo avances. Los usuarios de la Zona Libre de Colón y el propio gobierno de Panamá le solicitarán directamente al gobierno de Colombia que levante los aranceles fijados a las importaciones de confecciones y calzado, vigentes desde el 1° de marzo, por considerar que se está afectando el comercio entre los dos paises, que se busca liberar con la firma de un tratado comercial. En la ronda de negociación que termina este viernes en Medellín participan usuarios de la Zona Libre de Colón (negocios por 30.792 millones de dólares en 2012 -crece 5,6 por ciento-, de ellos, 16.141 millones en reexportaciones), quienes plantearon la necesidad de levantar las medidas como un supuesto para darle buen término a la negociación del TLC y, al tiempo, le piden al gobierno y a los empresarios de Colombia que miren a la Zona Libre como una oportunidad de negocios y como una plataforma para llegar a los mercados mundiales. “Somos socios estratégicos y debemos complementar, no separar las oportunidades de negocios”, comentaron varios usuarios, consultados por este diario en el marco de esa ronda. “Hagámonos pasito..., como se dice en buen paisa”, indicaron los empresarios. Y, de paso, dejaron en claro que el gobierno de Panamá está dispuesto a elevar consultas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ante un reclamo de Panamá ya había obligado a Colombia a levantar algunas restricciones.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


POLÍTICA INTEGRADA El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comercio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraestructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, buscando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilícita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio ambiente.

MISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de soluciones integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconociendo en cada actuación un compromiso social y económico con el Estado, sus accionistas y sus empleados.

VISIÓN DEL GRUPO MALCO El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor reconocimiento en el mercado nacional y uno de los más competitivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”


VALORES CORPORATIVOS Sentimos pasión por nuestro trabajo. Somos íntegros. Vivimos el respeto. Tenemos actitud innovadora. Vibramos con el servicio. Estamos comprometidos con la sociedad. Buscamos la excelencia. Velamos por el desarrollo de nuestra gente.

Calle 8B N° 65-191 ofi. 511 Edificio Puerto Seco Medellín– Colombia. Tel : (57) (4) 3521313—6040493 / diana.navarro@malco.com.co / www.grupomalco.com

Boletín virtual externo del Grupo Malco (marzo 15)  

Boletín virtual externo del Grupo Malco (marzo 15)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you