__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

NUESTRO CAMINO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

INFORME

7°

NUESTRO CAMINO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

2019 MP17041


Abril 2020

1 Mensaje del Director General

Derivado de la pandemia por COVID-19 que enfrentamos, se ha mostrado lo mejor y lo peor como sociedad e individuos. A través de una correcta gestión en materia de responsabilidad social, podremos lograr una mejor sociedad-empresa, promoviendo acciones no solo para que la gente no se contagie, sino para ayudar a todos aquellos que se han quedado sin empleo. Hoy, más que nunca, la responsabilidad social empresarial se debe mostrar en todos los niveles, sin importar el giro o tamaño de las organizaciones: pequeñas, medianas o grandes; debemos evidenciar nuestro compromiso con todos y cada uno de nuestros grupos de interés o de influencia. Con los proveedores, por ejemplo, buscando pagarles a tiempo y en lo posible, adelantando pagos para que éstos, a su vez, puedan hacer frente a sus compromisos empresariales como el pago de nóminas. La intención es apoyarnos los unos a los otros y de esta forma, lograr la permanencia de un mayor número de empresas en todo el país. En Grupo IPS México trabajamos diariamente para que, ante cualquier situación, no se vea afectada la continuidad del negocio, salvaguardando en todo momento la salud e integridad de los colaboradores. Es por ello que con nuestro Comité de Crisis, de reciente creación, sesionamos permanentemente para detectar y analizar todo riesgo, desde el cuidado de nuestra gente de acuerdo al tipo de servicio hasta riesgos de liquidez. El compromiso es que todos los colaboradores sigan recibiendo su nómina puntualmente, pese a algún crédito, negociación con clientes o cualquier otra acción que debiera implementarse para cumplir con ello. Ahora, la comunicación es esencial, más que nunca. Por este motivo, convocamos a sesiones virtuales de manera recurrente con todos nuestros colaboradores a nivel nacional, tanto administrativos como operativos, para informar acciones de la crisis además de recibir y proporcionarles capacitación que pueda resultar de utilidad, no solo para el mejoramiento de las actividades, sino para su vida diaria. Con nuestra caja de ahorro se está fomentando éste para que todos nuestros colaboradores puedan tener ingresos extra a fin de año con los que puedan enfrentar compromisos.

Se implementó una campaña para administrar mejor nuestros recursos y eficientar la gestión, por supuesto, sin afectar a ningún programa. Estamos siendo creativos para mejorar, incluso, sus efectos, tal es el caso de nuestra revista bimestral SECURITIPS que dejó de ser impresa para llegar de forma digital a cada colaborador; TSP del mes cambió de nombre a HÉROES DEL MES, que son mencionados por mí todos los jueves en el programa de radio “La Hora de Vigiman”… En fin, está saliendo la creatividad que nos caracteriza para reconocer y hacer sentir a nuestra gente que, efectivamente, están en un gran lugar para trabajar, quedando esto materializado en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en México de GPTW, donde este 2020 ocupamos el lugar no. 5. En el sector, a mí me toca ser el representante de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME). Como cabeza de éste, en enero de 2019 logramos ingresar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), significando que en esta crisis la Secretaría de Salud nos incluyera dentro de las actividades esenciales, lo que representa que la seguridad privada ahora tenga una excelente coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales. La seguridad privada ha tenido un reconocimiento sin precedente, también nos sumamos a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), pues ASUME se convertirá en la cámara de sector a mediano plazo. ASUME participa en una mesa permanente con los organismos del sector empresarial y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal para buscar alternativas que permitan reducir la inseguridad que vive nuestro país. Con estas acciones, estamos en nuestro papel de cuidar y beneficiar a nuestra gente, sociedad, país y medio ambiente, para sentirnos orgullosos como empresa socialmente responsable. A través de este informe, me llena de satisfacción compartirles las actividades que llevamos a cabo durante 2019, lo que hemos trabajado y avanzado y, por supuesto, con plena consciencia de que lo hacemos para mantenernos en el círculo de la mejora continua. Les saludo con cariño, Armando Zúñiga. MP17041


Resumen ejecutivo

La visión de nuestro fundador es brindar un trabajo digno, que la gente se sienta orgullosa de colaborar y pertenecer a una gran familia, la familia IPS. Derivado de esto, a continuación se muestran las acciones en materia de responsabilidad social realizadas en la empresa durante el 2019.

1,612 capacitaciones al personal realizadas en el periodo = 73,389 horas

7 becarios en el año, dos de ellos fueron promovidos como auxiliares en las áreas de Marketing y Sistemas.

La Hora de Vigiman

Total de colaboradores 4,690 (3,805 hombres y 885 mujeres) 31 Puestos gerenciales (19 son hombres y 12 mujeres)

Se transmitieron 52 programas gestionados por el área de Marketing. Cada semana se dieron premios a los ganadores de las dinámicas.

Estrellitas Brillantes

Familias IPS

181 niños (hijos de colaboradores) inscritos a nivel nacional.

827 colaboradores y familiares beneficiados a nivel nacional.

642 colaboradores reconocidos a nivel nacional a través de: Cuadro de Honor, TSP del mes, CS del mes, EDI y Club de la Excelencia.

Semana de la Salud 180 colaboradores y familiares beneficiados.

Educación continua

Concurso de Innovación

30 inscritos 2 lo pasaron y 11 están pendientes de aprobar.

98 ideas recibidas, 2 ganadoras. Scouts IPS (idea ganadora) 22 participantes.

Programa de recomendados

Rifa de una Casa, se realizó a nivel operativo y el ganador fue de la UNE Península.

El total de impresiones en el año: 427,895

11 vehículos gasoil (Diésel) distancia estimada recorrida: 780,000km, consumo de combustible: 87,600 L 159 vehículos de gasolina distancia estimada recorrida: 9,600,000km; consumo de combustible: 580,800 L

Entrega de 20 litros de aceite del comedor del corporativo al restaurante “El Círculo del Sureste” para resguardo en un lugar especializado en residuos peligrosos.

Cadena de valor socialmente responsable. Impartimos un taller de RS a 5 proveedores inscritos.

Servicio de cafetería

224 participantes. Se otorgaron 8 bicicletas y 216 bonos.

Para el personal que realiza algún trámite en corporativo. 2,900 personas atendidas.

Fomento al deporte

Tapatón 2019

Apoyos y patrocinios a 2 equipos: ·Raptors (fútbol americano) ·Potros IPS (fútbol soccer infantil)

113,727 tapas recolectadas a nivel nacional. Apoyo a 20 fundaciones.

Juguetón Azteca

Programa de sensibilización

Total de juguetes recaudados y donados: 832

Entrega de 631k de residuos electrónicos para su reciclaje a "Use of Waste” (UOW)

Total de inversión anual en programas y acciones relacionadas con Responsabilidad Social: $1,011,787

Participaron 20 colaboradores de nuevo ingreso.

MP17041


Identificación de los principales grupos con los que nos relacionamos

Objetivo El objetivo de este informe es dar a conocer a nuestros grupos de interés o de influencia, con los que nos relacionamos, las acciones en materia de Responsabilidad Social que se están llevando a cabo desde que se inició de manera formal con la gestión socialmente responsable en la empresa, es decir, a partir del 2012 que se tomó la decisión de postular para obtener y mantener el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la evolución que se ha tenido en dichas acciones hasta el 2019, así como parte de nuestro compromiso con los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 y más, recientemente, a través del fortalecimiento de nuestras acciones mediante la certificación en Calidad Humana y Responsabilidad Social CRESE. Como tal, en un ejercicio de reflexión y transparencia, este informe también tiene la intención de comunicar nuestros retos y compromisos sociales, éticos y medioambientales a corto, mediano y largo plazo.

Los grupos de interés o de influencia son aquellos grupos con los que nos relacionamos como empresa, ya sea a través de una interacción comercial, laboral, social, legal, de rendición de cuentas o de servicio (por mencionar algunas), es decir, hay una relación directa con la empresa y de la empresa con estos grupos. Algunas de nuestras acciones y/o decisiones pueden afectar directamente a éstos, positiva o negativamente, y lo mismo pasa con los grupos hacia nosotros, las decisiones que tomen nos afectan para bien o para mal, dependiendo las diferentes situaciones. Por ello, es importante identificar cuáles son estos grupos, el tipo de relación que mantenemos y las expectativas de ambas partes para generar y mantener relaciones positivas que nos lleven a un ganar-ganar a corto, mediano y largo plazo. Los grupos que identificamos con los que mantenemos una relación directa son:

Grupos Internos Socios y accionistas Gobierno corporativo Personal administrativo

Grupos Externos Proveedores Clientes Comunidades en las que operamos

Personal operativo

Asociaciones del ramo

Unidades de negocio

Cámaras empresariales Empresas en el ramo de la seguridad

Grupo de interés: es un individuo o grupo que tiene interés legítimo en cualquier decisión o actividad de la organización, también se les conoce como grupos de relación (grupos con los que nos relacionamos) o stakeholders. En la Norma CRESE 2020 se identifica como partes interesadas.

Entidades de gobierno Medio ambiente

MP17041


Este documento corresponde al periodo enero-diciembre 2019 y está dirigido principalmente a nuestros socios, clientes, colaboradores y proveedores. Para su consulta, adicional a la versión impresa en el boletín SECURITIPS, también estará disponible al público en general en la versión digital en nuestra página web: www.grupoipsmexico.com, a partir de agosto del 2020. Este es nuestro 7º Informe de Comunicación sobre el Progreso (CoP) acerca de las acciones y esfuerzos realizados en materia de responsabilidad social, principalmente orientados a la implementación de los 10 Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, es un reporte alineado a las 7 materias fundamentales de la Norma ISO 26000 y a los 7 temas que abarcan los 25 requisitos de la Norma CRESE, por lo que en cada apartado se hará mención (con letra cursiva) de los puntos de cada herramienta a los que corresponda la información presentada. La redacción de este informe fue hecha por parte del área de Responsabilidad Social y el diseño acompañado de la imagen editorial y corrección de estilo fue realizado por parte del área de Marketing. Así mismo, damos un especial agradecimiento a todas las áreas de la empresa, cuya participación fue fundamental para documentar la información proporcionada por ellos. En lo sucesivo, los siguientes informes se llevarán a cabo a través de nuestro Comité de Calidad Humana y Responsabilidad Social, teniendo 2 juntas fijas al año: •La primera en noviembre para coordinarse en cuanto a cómo recabarán la información, las fechas de reunión con las áreas, las propuestas de innovación del diseño y contenido del documento.

Alcance y Metodología

• La segunda en mayo, una vez terminado y publicado el informe, para brindar retroalimentación de mejora en el proceso.

MP17041


Asuntos relevantes (materialidad) Después de identificar cuáles son los principales grupos con los que nos relacionamos, identificamos los temas que específicamente son relevantes para cada uno de ellos y los englobamos en áreas generales para tenerlos presentes y se atiendan a la brevedad posible. Estos temas se muestran de manera muy general en la siguiente matriz de materialidad.

2 NUESTRA EMPRESA

Impacto para Grupo IPS

MP17041


FILOSOFÍA Somos una empresa orgullosamente mexicana con presencia a nivel nacional y la innovación que constantemente buscamos nos hace diferentes. A continuación, se presentan los pilares de negocio:

NUESTRA MISIÓN Proporcionar servicios confiables de prevención de pérdidas y protección privada de personas y bienes.

NUESTROS VALORES (EDITH) Equidad Dedicación Innovación Trabajo en equipo Honestidad

PRINCIPIOS Confiabilidad Supervisión Comunicación

Este apartado se relaciona con la Materia Fundamental “Gobernanza de la Organización” de la Norma ISO 26000 y con el requisito 24 de la Norma CRESE.

POLÍTICA INTEGRAL En Grupo IPS México estamos comprometidos con brindar servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Nos enfocamos en prevenir ilícitos conforme a criterios y procedimientos establecidos que se revisan y mejoran continuamente para cumplir con la calidad que se ofrece y salvaguardar su integridad. MP17041


Programa de conocimiento, asimilación y práctica de los valores institucionales

Requisito 24 de la Norma CRESE. Que exista un programa que sirva para promover el conocimiento, asimilación y práctica de los valores que se hayan establecido por la empresa u organización.

Se proporciona un curso de inducción a todo el personal que ingresa a la empresa para que la conozcan. Uno de los primeros temas que se imparte es toda la filosofía y cultura de Grupo IPS. Adicional a ello, la empresa cuenta con varios canales de comunicación para mantener informados a los colaboradores de las novedades y cambios. Para el caso específico de la filosofía, políticas y documentos, se utiliza principalmente el AVYCOM (Avisos y Comunicados por correo electrónico). Así mismo, a través de nuestro Centro de Control (CCO) se envía la información a los celulares de los servicios como canal adicional para poder compartir, transmitir y garantizar que toda la información relevante llega a todos los niveles de la empresa. En el caso de los gerentes, además de reforzar continuamente la filosofía y la cultura por los diferentes medios, cada cuatrimestre se llevan a cabo “Encuentros Gerenciales” que, a partir del 2020 toman el nombre de “Experiencia IPS”, contarán con la participación de todo el personal y en donde se revisa, entre otros temas, la estrategia, objetivos y fundamentales (misión, visión, valores, etc.) de la organización.

MP17041

Servicios que brindamos


Nuestras Unidades de Negocio (UNE) BAJÍO

CDMX

CORPORATIVO: Ciudad de México

UNE BAJÍO: Querétaro San Luis Potosí

GOLFO

UNE GOLFO: Veracruz Oaxaca

PACÍFICO

MP17041

PACIFICO NORTE

NORTE

UNE NORTE: Nuevo León Coahuila

Aguascalientes Zacatecas

PENINSULA

UNE PENINSULA: Yucatán Quintana Roo Campeche Chiapas

UNE OCCIDENTE: Jalisco Colima Nayarit

UNE PACIFICO: Sinaloa Chihuahua

GTMI

UNE GTMI: Guanajuato Michoacán

OCCIDENTE

SUR

UNE SUR: Cuernavaca Hidalgo Tlaxcala

Guerrero Puebla

UNE PACIFICO NORTE: Baja California Sur Baja California Norte Sonora

Durango Tamaulipas

TOLUCA

UNE TOLUCA: Estado de México


Certificaciones, premios y reconocimientos • Somos la primera empresa de seguridad privada en México que está certificada por Great Place to Work® (GPTW®). En 2019 se ocupó el lugar no. 17 dentro de Los Mejores Lugares para Trabajar en México, dentro de la categoría de más de 5,000 colaboradores. • Contamos con dos sistemas implementados: ISO9001-2015 de aseguramiento de la Calidad en el Servicio y BASC versión 5, que es una certificación en seguridad en la cadena de suministro. En ambas contamos con los certificados vigentes para el periodo 2019-2020. • Desde el 2012, y por 8 años consecutivos, ostentamos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR). • En cuanto a herramientas adicionales de gestión en materia de responsabilidad social, estamos adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2012, presentando 6 informes previos a este en el formato de CoP (Comunicación sobre el Progreso). • Nuestra estrategia de acciones éticas, sociales, ambientales y de operación está orientada bajo las 7 materias fundamentales de la Norma ISO 26000. • Desde el 2019 iniciamos el proceso de certificación de la Norma CRESE y tras un proceso de gestión, acción y alineación de programas, en octubre del mismo año obtuvimos la certificación en la categoría de “Empresa Destacada”.

MP17041

3

NUESTRAS ACCIONES NUESTRAS ACCIONES EN EN RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIAL


Noticias generales del 2019

Nuestra gestión en responsabilidad social

Los 4 objetivos centrales de este organismo son: • Participar en la creación de una ley acorde a las necesidades del sector. • Unión del sector, fomentando una sana competencia y camaradería empresarial. • Construir una Cámara de la industria de la seguridad privada. • Establecer una alianza estratégica con el CCE. Estamos seguros que nuestro director general logrará grandes avances en beneficio del sector y del país, como ya lo ha hecho anteriormente en otros cargos importantes que ha ocupado en asociaciones del ramo y organismos empresariales.

Desde el origen de Grupo IPS, la visión de nuestro fundador siempre ha sido brindar un trabajo digno, bien remunerado, que la gente se sienta orgullosa de colaborar en esta empresa y parte de una familia, es por eso que paulatinamente se han incorporado acciones, beneficios y programas para el personal con la finalidad de que tengan una mejor calidad de vida, dentro y fuera de la empresa. Sumado a ello, se incorporó un Sistema de Calidad y Seguridad (ISO 9001 y BASC), y a partir del 2011 inició una gestión más formal en responsabilidad social (estructurada por indicadores) a través de la postulación al distintivo ESR. Posteriormente, nos adherimos al Pacto Mundial e iniciamos la planeación de nuestras acciones basados en la Norma ISO 26000, nos certificamos en Great Place to Work® (GPTW®) y en 2019 reorganizamos nuestro sistema de gestión en responsabilidad social a través de la Norma CRESE, de la cual obtuvimos por primer vez la certificación.

Nuestro CEO, el Lic. Armando Zúñiga Salinas, fue nombrado Coordinador General de ASUME en enero. MP17041


Este apartado se relaciona con la Materia Fundamental “Gobernanza de la Organización” de la Norma ISO 26000 y con el requisito 1 de la Norma CRESE. Requisito 1 de la Norma CRESE. Que la dirección asigne formalmente a un comité interno la responsabilidad de vigilar y desarrollar la calidad humana y responsabilidad social de la empresa u organización. Desde el 2012 contamos con un Comité de Responsabilidad Social (CRS), integrado por el personal de la organización, al que año con año se invita a participar a través de una convocatoria dada a conocer en nuestros diferentes medios de comunicación.

Comité de Responsabilidad Social

Este comité se encarga de generar e implementar ideas para nuevos programas y/o mejorar los existentes, proponer acciones en beneficio para el personal, la comunidad, la sociedad y el medio ambiente, así como de coordinar y dar continuidad para que las actividades planeadas y estipuladas se lleven a cabo en tiempo y forma. Adicional a ello, el comité junto con el área de Responsabilidad Social de la empresa, son los encargados de brindar el seguimiento y de generar y/o recopilar la información necesaria para los procesos de auditoría interna y externa en esta materia, así como para la postulación al distintivo ESR, GPTW® y, recientemente, para la certificación en Calidad Humana y Responsabilidad Social CRESE. Durante 2019 se conformó el nuevo Comité de Calidad Humana y Responsabilidad Social con base en lo estipulado en la Norma CRESE 2020, contando con 9 integrantes de las áreas de Responsabilidad Social, Jurídico, Capacitación, Recursos Materiales y Comunicación. Para su cumplimiento, fue necesaria la sensibilización a cada uno de los miembros sobre los 25 requisitos de la norma. Durante el periodo objeto de reporte se realizó una reunión al mes dando un total de 12 sesiones en el año, en donde se abordaron diferentes temas en materia de responsabilidad social, entre los que destacan el desarrollo y formación del comité, desarrollo familias IPS, justicia salarial, vinculación con la comunidad, cuidado al medio ambiente, ética empresarial, entre otros. MP17041


Las políticas y documentos clave sobre los que nos regimos en materia de responsabilidad social. Este apartado se relaciona con la Materia Fundamental “Gobernanza de la Organización” de la Norma ISO 26000 y con el requisito 2 y 3 de la Norma CRESE.

Requisito 2 de la Norma CRESE. Que se cuente con una política de calidad humana y responsabilidad social. Requisito 3 de la Norma CRESE. Que se cuente con un manual de políticas y prácticas de calidad humana y responsabilidad social.

En la empresa contamos con una serie de documentos que le dan formalidad a nuestro compromiso e implementación de acciones de mejora continua a favor de nuestros diferentes grupos de relación. El listado de estos documentos es el siguiente: • Código de ética y conducta (se actualizó en octubre de 2019 y en el 2020 se realizará el programa de sensibilización y comunicación al personal en aspectos fundamentales de este documento, así como la notificación y acceso a nuestros grupos de interés o influencia) • Manual de control y seguridad • Manual de calidad • Manual de calidad humana y responsabilidad social • Política integral • Política de salud, seguridad y medio ambiente • Procedimiento de responsabilidad social • Lista de programas y beneficios para el personal MP17041


Informes de responsabilidad social

Este apartado se relaciona con la Materia Fundamental “Gobernanza de la Organización” de la Norma ISO 26000 y con el requisito 4 de la Norma CRESE. Requisito 4 de la Norma CRESE. Que se elabore un informe anual de calidad humana y responsabilidad social y que se entregue a los diferentes grupos de influencia de la empresa u organización. Desde el 2012, tiempo en que nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, se empezó a elaborar reportes sobre nuestras acciones en Responsabilidad Social. Estos documentos, en su versión impresa, se han hecho llegar a nuestros colaboradores, clientes y socios de la empresa, y en su versión digital se han difundido al resto de nuestros grupos de interés. Con el presente documento sumamos el 7º reporte correspondiente al periodo enero-diciembre 2019, sin embargo, si se desea consultar los informes previos hay tres maneras de hacerlo: • Consultando los boletines institucionales SecuritIPS 77, 85, 90, 98 y 106 en la versión física. • Consultando dichos informes en la página web de la empresa: www.grupoipsmexico.com. • Consultando los 6 informes en versión digital directamente en la página web de Pacto Mundial: https://www.unglobalcompact.org/what-is-gc/p articipants/17716 A partir de este informe, se le llamará a nuestro reporte: “Informe de avances en materia de Calidad Humana y Responsabilidad Social” para atender a los requerimiento de la norma CRESE, en vez de Comunicación sobre el Progreso (COP, como lo solíamos hacer para reportar únicamente al Pacto Mundial).

MP17041

Auditoría interna en materia de responsabilidad social Este apartado se relaciona con la Materia Fundamental “Gobernanza de la Organización” de la Norma ISO 26000 y con el requisito 5 de la Norma CRESE. Requisito 5 de la Norma CRESE. Que se cuente con un programa anual de auditorías internas con el fin de garantizar el cumplimiento de la norma y el impacto de las prácticas de calidad humana y responsabilidad social. A continuación, se describe el proceso de auditoría interna y externa que la empresa maneja para otros sistemas, ya que a este proceso se incluirá a partir del 2020 en las auditorías internas y externas de la Norma CRESE. De manera anual, se realiza un programa de las auditorías internas que se realizarán. Para cada una de ellas se genera un plan en el que se especifica el objetivo, alcance y los procesos que serán auditados, se realiza una reunión de apertura para verificar el plan de auditoría y explicar la calificación de hallazgos. Posteriormente, se lleva a cabo la auditoría de manera presencial en donde se toma nota de lo observado en la misma. Al finalizar, se efectúa una reunión de cierre en donde, de manera global, se da un resultado previo de lo detectado en la misma; 5 días hábiles posteriores, se envía el informe oficial de auditoria con los hallazgos o áreas de oportunidad detectadas. En cuanto a las auditorías externas, los organismos certificadores envían a inicios de año las fechas propuestas para la auditoria del año en curso y 15 días antes de la auditoria envían el plan de la misma. El área de Calidad informa a la empresa y se lleva a cabo la auditoria en las fechas señaladas en el plan. En promedio, una semana después nos hacen llegar el plan de auditoria para dar seguimiento y cierre a los hallazgos identificados. Los periodos de certificación son de manera anual.

Referente a las primeras auditorias de la Norma CRESE: La primera auditoría interna se llevó a cabo en julio y la calificación obtenida fue: 48.9/100. El Comité de CH y RS trabajó con las áreas responsables durante 4 meses los siguientes temas: • Política de horarios escalonados • Código de ética y conducta • Manual de políticas y prácticas de responsabilidad social y calidad humana • Programa de justicia salarial (incluye el trabajo del proyecto Success Factor) • Cultura de la legalidad • Comisión de seguridad e higiene • Taller a proveedores: Inducción a la responsabilidad social

La primera auditoría externa se llevó a cabo en octubre y la calificación obtenida fue: 71.8/100 con los siguientes hallazgos: • No conformidad mayor: 7 (en los requisitos 6, 8, 9, 12, 17, 19 y 24 de la norma CRESE) • No conformidad mayor: 12 • Oportunidades de mejora: 6 Posterior a la auditoría externa, obtuvimos la certificación de la Norma CRESE 2019 en la categoría de “Empresa Destacada”.


Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible Nuestro compromiso y contribución como empresa al logro de los objetivos de desarrollo sostenible se refleja de la siguiente manera:

ODS

Acciones como empresa Crecimiento anual sostenido para mantenernos como una empresa sólida que genera constantemente empleos en todo el país.

Tenemos como acción anual “La Semana de la Salud” en la que además de estar dirigida a nuestros colaboradores, también invitamos a sus familiares a participar.

Contamos con una acción de apoyo para nuestro personal con el objetivo de que concluyan sus estudios de bachillerato denominada “Educación Continua”. La intención de este programa es fomentar en nuestro país que más personas puedan acceder a la educación media superior. También premiamos el esfuerzo escolar y las buenas calificaciones de los hijos de nuestros colaboradores a través de nuestro programa “Estrellitas Brillantes”. Como organización, comprendemos la importancia de contribuir a la profesionalización de nuestro personal. Por ello, además de la capacitación interna buscamos proveer de cursos específicos fuera de la empresa.

Por la naturaleza de nuestros servicios y a solicitud muchas veces de nuestros clientes, se vuelve muy retador el tener contratada la misma cantidad de hombres y mujeres en la plantilla del personal operativo, sin embargo, la manera de fomentar la equidad de género en nuestra empresa es tener a un mayor número de mujeres en puestos clave, como gerencias y direcciones.

Si bien no formamos parte de la industria de la transformación, estamos preocupados por operar nuestros servicios de la mejor manera, siempre bajo los estándares más estrictos para la protección y cuidado del medio ambiente. Por lo anterior, se han implementado algunas medidas para nuestras oficinas, tales como la campaña permanente de separación de residuos, promoción del ahorro de agua y energía, contamos con iluminación led, evitamos las impresiones innecesarias y reutilizamos los recursos que nos son posibles, se difunde información constantemente sobre educación ambiental a nuestros colaboradores y a sus familias a través de los diferentes medios de comunicación de la empresa. Con nuestra campaña “Tapatón” hemos logrado beneficiar no solo a fundaciones o asociaciones civiles, sino también despertar la conciencia de nuestro personal y sus familias sobre la importancia del reciclaje y sus implicaciones en el medio ambiente.

Generamos empleo de forma constante, procurando que éstos sean óptimos y de mayor beneficio para nuestro personal, respetando sus derechos humanos y condiciones laborales, brindando un salario justo y con beneficios propios para el personal y sus familias con la intención de que se sientan felices en el desempeño de su trabajo. Certificados en GPTW®, ocupamos el lugar 17 de Los Mejores Lugares Para Trabajar en México, en la categoría de más de 5,000 colaboradores.

En medida de lo que nuestra operación nos demanda, algunos de los productos que compramos son biodegradables o reciclados, y próximamente empezaremos a trabajar con nuestros proveedores para que también adopten prácticas sociales y ambientalmente responsables.

Afiliados a organizaciones del medio de la seguridad en México, como el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), ASIS Capítulo México, Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) y Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), con el objetivo de profesionalizar el sector y ofrecer mejores condiciones laborales a los guardias de seguridad privada; también participamos en cámaras y organismos empresariales como: la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM) y la Asociación Mexicana en Direcciónn de Recursos Humanos (AMEDIRH).

MP17041


Este apartado se relaciona con la Materia Fundamental “Derechos Humanos” de la Norma ISO 26000, con el Requisito 17 de la Norma CRESE y con los principios 1 y 2 de Pacto Mundial.

Requisito 17 de la Norma CRESE. Que exista en la empresa u organización un programa de no discriminación para nadie y por ningún motivo. Principio 1 de Pacto Mundial - Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional. Durante el periodo objeto de reporte, realizamos una revisión y actualización a nuestro Código de Ética y Conducta, a fin de enmarcar no solo los lineamientos generales a seguir por parte de la empresa hacia nuestros principales grupos de interés, sino lo que como organización esperamos también de nuestros principales stakeholders en materia de anticorrupción, competencia justa, comercialización, entre otros. Algunos de los principios que respaldan nuestro compromiso con los derechos humanos se pueden ver reflejados en los siguientes apartados: Compromisos con el personal 4.1. Respeto de la dignidad de la persona en su puesto de trabajo

Derechos humanos

4.2. Prevención de los riesgos laborales y respeto de los derechos de los trabajadores

MP17041


A través de las diversas capacitaciones a nuestro personal hemos podido enfatizar la importancia de no ser cómplices sobre ninguna acción o actividad que atente o ponga en riesgo los derechos humanos fundamentales, situación que se enmarca en nuestro Código de Ética y Conducta. Estos temas se mencionan específicamente en los siguientes apartados: 4.5. Acoso y 4.6 Actitud de violencia Así mismo, en nuestro boletín institucional SECURITIPS se publicaron en el periodo los siguientes artículos: Sección: La línea que te ayuda • “¡Pégame, pero no me dejes!: conciencia para prevenir el abuso y la violencia doméstica. • “Amigo, date cuenta”: identificar las situaciones en las que hombres y mujeres pueden ser violentos sin darse cuenta. DENUNCIAS DE COLABORADORES A TRAVÉS DEL CANAL INTERNO Vigilínea: 01 800 269 1100, de 8:00 a 18:00 hrs.

Principio 2 de Pacto Mundial. No ser cómplices de abusos de los derechos humanos.

Atención las 24 horas a través del mail: vigilinea@grupoipsmexico.com y al WhatsApp 55 4140 9615. Se reciben llamadas, mensajes o WhatsApp manifestando el reporte o inconformidad, que es canalizada al área correspondiente para la investigación y seguimiento al reporte. Para el periodo objeto del reporte no se cuenta con información documentada o histórica sobre el número y tipo de casos recibidos.

MP17041


Por la naturaleza del giro al que pertenece la empresa, y en gran medida a las necesidades y requerimientos específicos de la mayoría de los clientes, nos ha llevado a contratar un mayor número de personal masculino. Sin embargo, en Grupo IPS México nos manifestamos en contra de cualquier forma o acto de discriminación, fomentamos y respetamos la equidad de género en todas nuestras esferas de influencia, por lo que nos comprometemos a continuar promoviendo e incorporando un mayor número de personal femenino a nuestras operaciones, según los requerimientos y necesidades de los clientes.

A continuación, se presenta el total de colaboradores activos al cierre del periodo: - Total de colaboradores 4,690 = de los cuales 3,805 son hombres y 885 mujeres.

EQUIDAD DE GÉNERO

- En cuanto a los puestos gerenciales existen 31, de los cuales 19 están a cargo de hombres y 12 son ocupados por mujeres.

MP17041


Este apartado se relaciona con la Materia Fundamental “Prácticas Laborales” de la Norma ISO 26000, con los Requisitos 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 25 de la Norma CRESE y con los principios 3,4,5 y 6 de Pacto Mundial.

Requisito 6 de la Norma CRESE. Que exista un programa de justicia salarial que cumpla con los principios de necesidad, contribución y orden económico.

-----SUCCESS FACTOR---- El Sistema de Gestión de Talento IPS es un programa de evaluación por objetivos, donde participa todo el personal administrativo a nivel nacional. Actualmente, está en proceso de implantación y la aplicación de este primer ejercicio será realizado en 2020.

Requisito 8 de la Norma CRESE. Que se cuente con un programa para promover la salud del personal y otros grupos de influencia.

En enero se llevó a cabo una plática de nutrición con el objetivo de orientar, de manera general, a los asistentes para una adecuada elección de

Condiciones Laborales

alimentos y hábitos para mantenerse sanos. Ésta se realizó de manera presencial en las oficinas del corporativo y de forma virtual con las personas interesadas de las diferentes Unidades de Negocio.

MP17041


La Semana de la Salud IPS se llevó a cabo en el corporativo del 22 al 26 de abril y asistieron más de 180 personas, entre colaboradores y familiares Dentro de los beneficios obtenidos por esta actividad se encuentran: • Valoración visual y venta de lentes a precio especial y con facilidades de descuento por nómina • Valoración dental • Escaneo de valoración general del cuerpo • Terapia de desintoxicación • Densitometría ósea • Cinturón de energía • Masaje descontracturante (con electrodos e infrarrojo)

SEMANA DE LA SALUD 2019

• Valoración facial para piel con acné, manchas y cicatrices

MP17041


En nuestro boletín institucional SECURITIPS se publicaron en el periodo 18 artículos relacionados con la prevención de enfermedades, promoción de actividad física y lograr un estado mental y emocional sano. A continuación, se enlistan los artículos previamente mencionados, así como las secciones de SECURITIPS en donde pueden ser encontrados: Sección: Doctora Seguridad • “Año nuevo, nuevos propósitos”: acciones para aprender a cumplir los propósitos de salud. • “Hipertensión arterial, muerte silenciosa”: medidas preventivas. • “Siempre vacunas, nunca antivacunas”: importancia vigente de la aplicación de vacunas en niños y adultos. • “Día mundial de la visión”: promover la cultura de la salud visual. • “Resistencia antimicrobiana”: qué es esto y los retos que enfrentan los profesionales de la salud. Sección: Body Transformation System • “Año nuevo, cuerpo nuevo”: cómo cuidarte de los excesos. • “Ser fit sin morir en el intento no cuesta mucho”: acciones para no fallar en las metas que te propones. • “Acondicionamiento de fuerza en casa”: ejercicios para hombres y mujeres. • “Activa tu cuerpo y comienza a ejercitarte”: explicación de tipos de personas y los tipos de actividad sugerida para cada una. • “Un ejercicio convencional, alterado”: ejercicios funcionales que trabajan varios músculos a la vez. Sección: La línea que te ayuda • “Los hombres no lloran”: identificar, reconocer y aceptar las emociones. • “Perdono, pero no olvido”: el ABC del perdón para liberación y bienestar personal. • “Ayúdame a ayudarte”: información para ayudar a una persona con depresión. Sección: Hablemos de salud mental • “Depresión”: qué es y sus síntomas. • “TDAH”: qué es el Trastorno de déficit de atención con hiperactividad y los síntomas. • “Borderline”: qué es el trastorno límite de la personalidad y sus síntomas.

SECURITIPS

Sección: Psique y Cencia • “Sobre la ducha”: artículo que habla de bienestar, calidad de vida familiar y metas personales. • “En defensa de la soledad”: artículo que habla de amor a uno mismo antes que a una pareja o a otros. MP17041


Requisito 9 de la Norma CRESE. Que se cuente con un programa para promover la seguridad del personal y otros grupos de influencia. Requisito 10 de la Norma CRESE. Que se cuente con un programa para promover el orden y limpieza de las instalaciones de la empresa u organización. En Grupo IPS contamos con una Política de Escritorios Limpios que tiene como objetivo hacer consciencia en el personal sobre el orden y la limpieza; adicionalmente, se realizan auditorías para revisión de espacios (BASC). En la empresa contamos con una Política de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, con una Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo y una brigada de Protección Civil que se reúne para sesionar el primer viernes de mes, encargados de la identificación de riesgos dentro de las instalaciones así como de realizar planes y seguimientos a los hallazgos encontrados. En octubre se llevó a cabo la primera auditoría interna a la Comisión de Seguridad e Higiene de la cual fueron detectados 55 hallazgos en el último recorrido. Actualmente, se están realizando las mejoras correspondientes. Adicional a lo anterior, se cuenta con una carpeta de Protección Civil y de la Comisión de Seguridad e Higiene donde se tienen los análisis de riesgo y de prevención así como el directorio de unidades médicas cercanas. En la empresa se promueve información de prevención de riesgos laborales, naturales, climáticos, biológicos, entre otros, los cuales se dan a conocer a través del boletín institucional SECURITIPS, AVYCOM, redes sociales y pantallas ubicadas estratégicamente en las zonas de mayor afluencia en Corporativo y UNE. En las oficinas contamos con un botiquín de primeros auxilios conforme a lo que indica la normatividad.

MP17041

Instalaciones limpias y seguras


Autoridades. En el periodo del informe no se registró ninguna fatalidad o accidentes significativos, se presentaron 25 accidentes de trabajo con el resultado de 665 días de incapacidad. En nuestro boletín institucional SECURITIPS se publicaron en el periodo los siguientes artículos: Sección: La Ley y el Orden • “Tipos de extintores, cuál es el correcto para tu empresa” • “Principales causas de incendios en la industria y cómo se originan” • “Simulacro en las empresas”: sensibilizar en la seriedad e importancia de éstos • “Reglas de seguridad industrial e higiene” Requisito 11 de la Norma CRESE. Que se cuente con un programa de capacitación para el personal en áreas propias de su actividad en el trabajo. El número total de capacitaciones realizadas en el periodo fue de 1,612, de las cuales 427 se dieron en la región sur, 765 en la región norte y 625 en la zona metropolitana. El porcentaje de la formación llevada a cabo en el periodo se distribuye de la siguiente manera: • 56% para personal operativo, principalmente TSP • 36% para personal administrativo • 8% para personal de direcciones Las horas totales de formación profesional en el periodo fueron de 73,389, distribuidas por Unidad de Negocio de la siguiente manera: • UNE Metropolitana: 41,423 • UNE Toluca: 4,643 • UNE Bajío: 15,775 • UNE GTO-MICH: 4,190 • UNE Norte: 2,882 • UNE Occidente: 1,391 • UNE Pacífico: 1,035 • UNE Golfo: 1,621 • UNE Península: 255 • UNE Sur: 174 Requisito 12 de la Norma CRESE. Que se cuente con un programa de preparación académica para el personal de la empresa u organización. MP17041

BENEFICIO DE EDUCACIÓN CONTÍNUA


Educación Continua

Información del Programa en 2019

Descripción

En la generación que inicio el 1 julio de 2019 se inscribieron 30 personas a nivel nacional, de las cuales en la primera etapa salieron 8 por no avanzar en tiempo y forma con el programa. Posteriormente, se dieron de baja a 5 personas más y 13 de los que continuaron con el programa se registraron para examen en noviembre, de los cuales 2 lo pasaron y 11 están pendientes de aprobar materias.

Es un programa en el que se apoya al personal para concluir sus estudios de educación media superior, donde la empresa absorbe el total de la inversión. En los primeros años se llevó a cabo de manera presencial en la Ciudad de México y actualmente se maneja a través de una plataforma de e-learning para hacerlo a nivel nacional. La duración es de 10 semanas donde a través de tutores en línea se brinda seguimiento cercano para mejorar el aprendizaje de nuestro personal y prepararlos para aplicar el examen ante el Colegio de Bachilleres (COLBACH).

Evolución del programa en la empresa

A continuación, se muestra una tabla con el número de participantes en este programa desde su creación en el 2012 hasta el 2019.

*SR= Sin registro

EDUCACIÓN CONTINUA

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

NÚMERO DE PARTICIPANTES

21

22

63

22

43

21

40

30

NÚMERO DE APROBADOS

*SR

9

*SR

15

10

*SR

9

2

MP17041


Concurso de Innovación El objetivo de este programa anual es lograr un mecanismo para la recepción de propuestas innovadoras que son analizadas por el Comité de Innovación conformado por colaboradores de la organización; dicho comité se reunió en 5 ocasiones y posterior a ello, se seleccionó una idea ganadora. Con este programa reafirmamos nuestro compromiso de perseguir la mejora continua y nuestra misión de "Hacer Feliz a nuestra Gente". 2019: 98 ideas recibidas y 2 ganadores Requisito 25 de la Norma CRESE. Que exista un programa para mejorar las características y el ambiente de trabajo para hacerlo aún más digno o más humanizante. De manera anual, y como parte del proceso de certificación Great Place to Work® (GPTW®), llevamos a cabo la Encuesta de clima laboral que permite conocer e identificar las necesidades y expectativas de nuestros colaboradores, así como las áreas de oportunidad de la empresa. Como resultado de este esfuerzo, en 2019 obtuvimos el lugar 17 de las empresas mejor calificadas en GPTW®.

Concurso de Innovación

A continuación, se muestran los resultados del avance generado durante 2018 y 2019. Requisito 13 de la Norma CRESE. Que se cuente con un programa para promover, canalizar y dar seguimiento a las ideas, propuestas o compromisos concretos de todo el personal y otros grupos de influencia para hacer más ética y productiva a la empresa u organización. MP17041


Resumen en números de nuestra participación en GPTW en 2019

89%

5,336

TRUST INDEX

RESPUESTAS

35/63 LIDERES ANALIZADOS

Canales de comunicación En la empresa contamos con varios canales de comunicación para informar y escuchar a todos nuestros colaboradores, los cuales se encuentran clasificados en: AVYCOM (Avisos y comunicados), intranet, revista SECURITIPS, correo electrónico institucional, Vigi-plataforma, Vigilínea y WhatsApp. Redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube, Twitter y LinkedIn.

Evaluaciones de satisfacción del cliente interno

Avance 2018 vs 2019

De manera continua, realizamos evaluaciones de satisfacción al cliente interno; el método empleado consiste en generar una llamada un mes

AÑO

Periodo de aplicación

Avance

Cantidad de respuestas

2018

Desde: 2018-10-26 Hasta: 2018 -12-26

74%

3,110

2019

Desde: 2019-08-28 Hasta: 2019-10-28

93%

5,336

después de la contratación para validar si el colaborador de reciente ingreso está satisfecho en la empresa o si tiene alguna inconformidad. Durante el periodo objeto de reporte se realizaron 730 llamadas, de las cuales el 95% (693 personas) se consideraron satisfechos y únicamente el 5% (37 personas) manifestaron alguna inconformidad.

MP17041


Reclamaciones y quejas del cliente interno El método de atención a reclamaciones y quejas radica en generar un reporte donde se especifica con quién o quiénes se está insatisfecho y el servicio al que pertenece, además, se realiza una entrevista con el colaborador para ahondar en la información y como parte del proceso se envía el reporte a las áreas responsables para brindar solución. Como resultado de 2019, se registraron 121 casos, lo que representa el 2.56% del total de nuestros colaboradores. Todos los casos fueron atendidos y se les dio seguimiento.

Ausencia por maternidad Durante el periodo de integración del presente informe, reportamos 4 permisos por maternidad y su posterior reincorporación a las actividades laborales.

Acciones de reconocimiento a nuestros colaboradores Total de colaboradores reconocidos a nivel nacional: 642.

MP17041


MP17041

Acciones de reconocimiento a nuestros colaboradores SEPT MÉTRICA DE PREMIACIONES MENSUALES 2019 UNE

EN.

FEB. MAR. ABR. MAY.

JUN.

JUL. AGTO. SEPT. OCT.

BAJÍO

2

10

8

2

16

0

5

1

7

GOLFO

5

7

0

0

7

1

4

0

METRO

28

19

18

15

17

16

21

NORTE

4

8

2

2

3

4

PACÍFICO N.

0

0

0

0

0

PENÍNSULA

0

5

0

8

OCCIDENTE

3

6

2

TOLUCA

0

2

PACÍFICO

0

SUR

NOV.

DIC.

3

6

7

1

3

9

0

29

27

7

55

19

2

3

2

0

2

4

11

1

8

5

0

0

0

2

6

1

0

0

10

4

0

2

6

4

7

2

3

0

0

4

2

2

3

3

3

7

5

3

7

13

0

0

0

0

0

0

0

0

0

11

6

0

0

0

0

2

0

0

2

0

1

0

0

GTMI

0

0

0

2

6

3

5

9

13

10

2

0

TOTAL

42

57

32

33

62

48

49

61

63

37

96

62


Desglose de acciones de reconocimiento a nuestro personal llevados a cabo en la empresa: • TSP DEL MES Con este programa buscamos reconocer la labor destacada de nuestro personal operativo durante el mes. Total de premiados a nivel nacional: 260. • CUADRO DE HONOR A través de este programa reconocemos alguna acción destacada, proactividad o actitud de servicio de nuestro personal operativo. Total de colaboradores reconocidos a nivel nacional: 178. • COORDINADOR Y SUPERVISOR DEL MES Contamos con una acción llamada “CS (Coordinador y Supervisor) del mes” para reconocer la labor destacada de nuestro personal operativo. Total de coordinadores y supervisores reconocidos a nivel nacional: 11. •EDI (ESTRATEGIA DE DETECCIÓN DE ILÍCITOS) Por medio de nuestro programa “EDI” (Estrategia de detección de ilícitos) involucramos a nuestro personal para reconocer la prevención de cualquier acto ilegal dentro del servicio. Total de colaboradores reconocidos a nivel nacional: 19.

MP17041

• CLUB DE LA EXCELENCIA A través de esta actividad reconocemos a nuestro personal operativo TSP que son un ejemplo a seguir para los demás. Total de colaboradores reconocidos a nivel nacional: 37. • PROGRAMA DE RECOMENDADOS Esta es una recompensa que se le da a los colaboradores que recomiendan a personas para que se unan a trabajar en la empresa. En 2019 participaron 224 colaboradores y se les dio un bono como recompensa. • PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Durante el Programa de Sensibilización la empresa envía al personal de nuevo ingreso administrativo a turnar como un TSP a fin de generar empatía y comprender mejor la actividad del personal operativo. Para el periodo de reporte se registraron 20 colaboradores participantes en el programa. • PREMIADOS DE LA HORA DE VIGIMAN Se les otorga un premio a las personas que participen activamente durante la transmisión del programa “La Hora de Vigiman” (LHV) por Radio Seguridad. En el 2019 se transmitieron 52 programas, uno cada semana. • APOYO DE DESPENSA Al personal operativo (TSP) de nuevo ingreso, cuando está en el proceso de reclutamiento, se le otorga una despensa como apoyo a su familia y economía como medida de protección en lo que cobra su primera quincena. En este periodo se benefició a 150 colaboradores.


• CONCURSO “DECORA TU PISO” Con el objetivo de fomentar nuestras costumbres, promover la convivencia y el trabajo en equipo, llevamos a cabo el concurso “Decora tu Piso” en corporativo y algunas de nuestras unidades de negocio. Este año se contó con la participación de las UNE Toluca, Pacifico, Bajío, Golfo y del piso PB, 2, 4 y 6 del corporativo. En total participaron 112 colaboradores administrativos. La decoración del concurso se realiza con el presupuesto de los participantes, pero la empresa premia la creatividad y los ganadores fueron: • El 1er lugar: UNE Toluca, se les invitó a comer en un restaurante. • El 2do lugar: Empate entre el 2do y 4to piso del corporativo, el premio fue un día de descanso pagado. • PROGRAMA CUMPLIENDO SUEÑOS Programa destinado a apoyar a los colaboradores que estén pasando por un momento crítico, que afecte su vida personal, emocional y laboral; el apoyo puede ser en especie dependiendo el caso, previo análisis de casos y autorización de la dirección de Grupo IPS.

• CONVIVIO PARA FESTEJAR EL 15 DE SEPTIEMBRE En septiembre se realizó una reunión con el personal a fin de promover la integración y la convivencia fuera de la oficina. Se realizó en un lugar cercano al corporativo, donde hubo alimentos y bebidas; adicional a ello, se llevó a cabo una rifa con 3 obsequios representativos, los boletos estuvieron a la venta en $80 y la empresa puso la mitad del boleto del colaborador. Hubo un total de 72 participantes en la rifa. • RIFA DE AUTOS Y CASAS Con el fin de reconocer aún más la labor de nuestros colaboradores, incentivar la permanencia y motivar al personal a cumplir su labor con excelencia, se han llevado a cabo rifas de casas y autos, entregando hasta el momento, 4 autos y 6 casas en diferentes estados (esto se hace a nivel nacional).

Este año se apoyó a cuatro colaboradores de UNE Metropolitana y a uno de la UNE Bajío. Como ejemplo tenemos el caso de Dalila Tesillos Torres, quien fue diagnosticada con enfermedad cardiopulmonar crónica y a quien se le brindó un tanque de oxígeno. Dalila presta servicio a nuestro cliente Fin Común. MP17041


Principio 3 de PACTO MUNDIAL.- Apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva. Como organización, apoyamos la libertad de asociación y reconocemos el derecho a la negociación colectiva. Principio 4 de PACTO MUNDIAL.- Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.

Como una medida para erradicar el trabajo infantil en la empresa, dentro del procedimiento de Reclutamiento y Selección se especifica que no se pueden contratar personas menores de 18 años y para corroborar esta información se le solicita al candidato o candidata que muestre su credencial de elector antes de iniciar un proceso de alta en el área de Personal.

En Grupo IPS México fomentamos una cultura de trabajo basada en valores y asumimos con estricto apego los estándares laborales nacionales e internacionales. Respaldamos la eliminación del trabajo infantil, tanto al interior de la empresa como entre nuestros proveedores.

En el Código de Ética y Conducta de Grupo IPS se menciona en el apartado: 4.8 Trabajo Infantil

En atención al marco legal, manifestamos nuestro compromiso contra toda forma de trabajo forzado u obligatorio que pueda atentar contra la dignidad humana, situación que respaldamos a través de la firma de contratos de trabajo con nuestros colaboradores debidamente estipulados donde se incluye, entre otros, el pago por los servicios prestados, los beneficios que se otorgan y las jornadas de actividades según el caso.

En Grupo IPS México comprendemos la importancia de generar una cultura que valore y promueva la igualdad, la inclusión y diversidad en cualquiera de sus formas de manifestación como factores esenciales para el logro y funcionamiento de la empresa.

Así mismo, a través de nuestro Código de Ética y Conducta mediante los siguientes principios alentamos su cumplimiento: 4.9 Trabajos Forzados y 4.10 Retribuciones y Jornada Laboral.

Principio 5 de PACTO MUNDIAL.- Abolir toda forma de trabajo infantil.

MP17041

Principio 6 de Pacto MundialEliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Situación que ponemos de manifiesto no solo en el proceso de selección de personal, en donde se evita cualquier tipo de discriminación, sino en el desarrollo de las actividades donde el mérito y la calificación son quienes rijen en la toma de decisiones de cualquier contratación o promoción en la empresa. De igual manera, este compromiso se puede ver reflejado en el Código de Ética y Conducta en el apartado: 4.4. Discriminación. .

Medio Ambiente


Este apartado se relaciona con la Materia Fundamental “Medio Ambiente” de la Norma ISO 26000, con los Requisitos 21, 22 y 23 de la Norma CRESE y con los principios 7,8 y 9 de Pacto Mundial.

Principio 7 de PACTO MUNDIAL.Aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales. Conscientes de que todas nuestras actividades deben de realizarse dentro de un marco de protección al ambiente, en Grupo IPS México establecimos la Política de Salud, Seguridad y Medio Ambiente a través de la cual ponemos de manifiesto nuestro compromiso e interés por salvaguardar la seguridad e integridad de nuestros colaboradores así como nuestro interés en evitar, prevenir y minimizar cualquier impacto medio ambiental derivado de nuestras actividades.

Principio 8 de PACTO MUNDIAL.Promover una mayor responsabilidad ambiental.

Requisito 21 de la Norma CRESE. Que exista un programa de concientización y práctica para cuidado del suelo por parte del personal de la empresa u organización y de sus grupos de influencia.

El 18 de febrero, el 25 de marzo, el 1 de octubre y el 23 de octubre de 2019 se realizó la entrega de material electrónico para su reciclaje a la empresa "Use of Waste” (UOW), obteniendo el correspondiente manifiesto de aprovechamiento. En total se entregaron 631k en residuos electrónicos.

• FIRMA ELECTRÓNICA Desde el 2012 se incluyó en la firma electrónica de todos los correos institucionales la leyenda en color verde: “Antes de imprimir este correo, piense si es realmente necesario” con el objetivo de concientizar a nuestro personal sobre la importancia del cuidado al medio ambiente a través de la disminución de impresiones, consumo de papel y generación de residuos.

• PUBLICACIONES PARA CREAR CONSCIENCIA EN REDES SOCIALES • 22 marzo: Día del Agua • 22 abril: Día de la Tierra • 17 mayo: Reciclaje • 5 junio: Día del Medio Ambiente (2 publicaciones) • De manera mensual: Tapatón Comunicados ambientales a través de AVYCOM: Campaña de reciclaje en corporativo 13 marzo / Tapatón 1 vez cada mes desde marzo hasta diciembre.

• MANEJO DE DESECHOS: ACEITE DEL COMEDOR Se recolectaron 20 litros de aceite del comedor del corporativo y se entregaron al restaurante “El Círculo del Sureste” para resguardo en un lugar especializado en residuos peligrosos.

• IMPRESIONES El total de impresiones en el año fue de: 427,895 de las cuales 425,784 fueron en blanco y negro y 2,111 a color. En el corporativo contamos 8 impresoras en arrendamiento a 18 meses, con certificación ECOSYS.

MP17041


Tapatón 2019: Se recolectaron a nivel nacional un total de 113,727 tapas para el apoyo a 20 fundaciones. Esta actividad se llevó a cabo durante todo el año, pero el conteo y donación se realizó por semestre. La información por periodo se desglosa a continuación:

Semestre 1: 44,739 tapas y se benefició a 9 fundaciones:

Semestre 2: 68,988 tapas y se beneficiaron 11 fundaciones:

• Fundación Alianza Anti Cáncer Infantil – Monterrey, N.L.

• Fundación Alianza Anti Cáncer Infantil – Monterrey, N.L.

• Un Milagro para Romina – Zapopan, Jalisco • Banco de Tapitas Todos Somos Ari – Ciudad de México.

• Banco de Tapitas Todos Somos Ari – Ciudad de México. • Fundación de Alba – Ciudad de México.

• Anhua Suchi A.C – Puebla, Pue. • Club Rotarios Mérida – Mérida, Yuc. • Heeka Ana Patricia – Hermosillo, Son.

• Club de los Leones A.C - Zapopan, Jalisco. • Banco de Tapitas – Hermosillo, Son. • Centro Amanc – Veracruz, Ver.

• Centro Amanc – Veracruz, Ver. • Banco de Tapitas - Querétaro Centro, Qro.

• Banco de Tapitas - Querétaro Centro, Qro. • Banco de Tapitas – Toluca, Edo. Méx.

• Banco de Tapitas – Toluca, Edo. Méx.

• Banco de Tapitas – Veracruz, Ver.

OTRAS ACCIONES QUE SE LLEVARON A CABO PARA SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE A nivel empresa, se han adoptado las siguientes acciones de prevención y uso de recursos:

• El papel del boletín SECURITIPS es reciclado.

Número de vehículos gasoil (Diésel): 11 unidades, distancia estimada recorrida: 780,000km (65,000 km promedio mensual); consumo de combustible: 87,600 litros (7,300L mensual).

Número de vehículos de gasolina: 159 unidades, distancia estimada recorrida: 9,600,000km (800,000 km promedio mensual); consumo de combustible: 580,800 litros (48,400L promedio mensual).

• Recientemente, se creó una aplicación para consultar el boletín (entre otras utilidades y ventajas) con la intención de gradualmente disminuir el tiraje del boletín hasta eliminar la versión impresa.

Requisito 23 de la Norma CRESE. Que exista un programa de concientización y práctica para cuidado del agua por parte del personal de la empresa u organización, y de sus grupos de influencia.

• En el boletín SECURITIPS periódicamente se publican “Ecoideas” para invitar a los lectores a llevarlas a cabo.

Desde el 2013 se colocaron en los baños de las oficinas letreros para generar conciencia en el cuidado del agua.

Requisito 22 de la Norma CRESE. Que exista un programa de concientización y práctica para cuidado del aire y atmósfera por parte del personal de la empresa u organización y de sus grupos de influencia.

DESPLAZAMIENTO DEL PERSONAL Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE Como parte de nuestra operación están los recorridos de supervisión en los servicios y rondines en servicios de perímetro muy amplio, por lo que en la empresa contamos con una logística de rutas a fin de que los tiempos sean eficientes y el impacto ambiental sea el menos posible.

Consumo de agua de suministro público durante el periodo no se midió en m3 sólo en gasto, dando un total de $52,800. Consumo de agua procedentes de pipas: 104 pipas al año, $124,800. En el corporativo todos los baños cuentan con WC de doble descarga para ahorrar agua.

A continuación se enlistan las unidades vehiculares de la empresa así como el kilometraje durante el periodo objeto de reporte. MP17041


Principio 9 de PACTO MUNDIAL.- Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio am biente. Contamos con el documento Código de Ética y Conducta en el que se marcan los lineamientos generales a seguir en este tema, específicamente se menciona en el apartado: 4.11 Respeto del medio ambiente.

3.7 Anticorrupción Operación

y

prácticas

justas

de

Adicional a ello, al proveedor de limpieza se le solicitó realizar un curso sobre manejo de

Este apartado se relaciona con la Materia Fundamental “Prácticas Justas de Operación”

ENERGÍA ELECTRICA

de la Norma ISO 26000, con el Requisito 19 de la

El consumo de electricidad anual en 2019 no se registró en kWh; el monto

Norma CRESE y con el principio 10 de Pacto

equivalente en dinero fue de $301,137.52. Se está trabajando en la

Mundial.

residuos peligrosos para su personal operativo el cual fue llevado a cabo en nuestras instalaciones.

Principio 10 de Pacto Mundial: Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la

información para tener los datos por medida en el siguiente informe. Requisito 19 de la Norma CRESE. Que exista un

ACCIONES INCORPORADAS EN CORPORATIVO

programa para desarrollar proveedores locales

• La iluminación del edificio es en su totalidad con lámparas ahorradoras

y

de energía.

Responsabilidad Social.

proveedores

con

Calidad

Humana

y

natural y encender las luces por menor tiempo durante la jornada laboral.

Número total de proveedores/subcontratistas

• Se colocaron letreros promoviendo el ahorro de energía eléctrica en áreas

contratados en el año: 130, de los cuales los

estratégicas.

uniformes y equipos de protección (cascos,

• Se colocaron letreros junto a la puerta del elevador de cada piso promoviendo

botas,

el uso de las escaleras en vez de éste.

recurrentes.

son

Como

organización

siguientes

contamos

mecanismos

para

con

los

garantizar

nuestro desempeño ético:

• Se diseñó el edificio con amplios ventanales a fin de aprovechar la luz

lentes)

extorsión y el soborno.

nuestros

proveedores

• Participación en la iniciativa La Hora del Planeta. Como parte de nuestro programa Cadena de

Nuestro reto inmediato es permear en cada UNE estas prácticas y posterior

Valor Socialmente Responsable, impartimos un

a ello, comenzar a medir y evaluar los resultados a nivel nacional.

taller para proveedores sobre responsabilidad social con la asistencia de 5 de ellos. La intención fue invitarlos para que de manera paulatina comiencen a adoptar esta nueva forma de cultura para beneficio de sus organizaciones.

Código de Ética y Conducta, mismo en el que se marcan los lineamientos generales a seguir por parte de la empresa hacia nuestros principales grupos de interés, este tema se menciona específicamente en el apartado: 4.13. Lucha Contra la Corrupción.

Adicionalmente,

la

empresa

participa

activamente en asociaciones del ramo y cámaras empresariales para tratar los temas de competencia justa, impulsar el sector y crecimiento de las empresas pequeñas y medianas.

MP17041


A continuación, se enlistan los congresos y eventos en los que participamos durante 2019: • Reunión Mensual AMEXSI • Roadshow Seguridad en América • BIIN Global Security Program (seminarios) • Semana de la Seguridad BD • Semana de la Seguridad DHL • Expo Seguridad • Entrega de reconocimiento GPTW®

• Congreso Internacional de Recursos Humanos AMEDIRH • Foro Internacional PYMES Socialmente Responsables • BIIN: Seminario Internacional dirigido a mandos medios y gerentes de empresas petroleras • Desafío PyMES • Foro Istmo • Reunión Anual del Cemefi

• Encuentro Latinoamericano de ESR

• BIIN: Seguridad Logística y Cadena de Suministro

• BIIN - Aviation Security Forum

• Tendencias en RH

• Roadshow Seguridad en América

• Foro de Proveeduría Automotriz

• Encuentro Nacional de Secuestro y Extorsión

• CITEK

• Congreso Internacional de Transporte

• Roadshow Seguridad en América Seguridad en la Industria Manufacturera

• XXVII Congreso Internacional de Seguridad AMPPPAC

• BIIN: Seguridad en Hospitales y Centros de Salud

• Foro Women in Security

• BIIN: Prevención de pérdidas en tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas

• Foro ANAM

MP17041


3.8 Asuntos relacionados con nuestros clientes (consumidores) Este apartado se relaciona con la Materia Fundamental “Asuntos de Consumidores” de la Norma ISO 26000. ÁREA DE GESEAC Y ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

Así mismo, realizamos trimestralmente una encuesta de satisfacción la cual se hace llegar vía correo electrónico; en el periodo se llevaron a cabo 236 encuestas.

RECLAMACIONES Y QUEJAS AL ÁREA DE ATENCIÓN A CLIENTES

Dentro de las mejoras consideradas para el primer trimestre de 2020 se

Como una mejora para el 2020, se trabajó

apropiada ponderación de los resultados.

encuentra igualmente la revisión al modelo de encuesta a fin de lograr una

en la planeación de un “Sistema de

Con el fin de conocer el nivel de satisfacción de nuestros clientes y brindar cualquier

seguimiento queja

o

oportuno

sugerencia

a que

pudiera llegar a presentarse, de manera recurrente realizamos visitas de sitio a fin de conocer de primera mano las necesidades de nuestros clientes así como las áreas de oportunidad de los servicios.

Ticketing” con el objetivo de tener una línea única de atención y gestión a los temas relativos con nuestros clientes. Con este proyecto se busca tener una

Este apartado se relaciona con la Materia Fundamental “Participación y

mayor medición e identificación de áreas

Desarrollo de la Comunidad” de la Norma ISO 26000 y con los Requisitos 14, 15, 16, 18 y 20 de la Norma CRESE.

de oportunidad, conocer de primera mano cuáles son las inquietudes de la

Parte importante de nuestra contribución a la sociedad es la generación de

comunicación y procesos con nuestros

empleo a nivel nacional, ya que de esta manera podemos coadyuvar a

clientes

mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias en las comunidades

nuestros

clientes

y

internos

enriquecer

(colaboradores).

Nuestro “Sistema de Ticketing” está

Durante las visitas, procuramos que responsables de las áreas de Factor Humano, Operaciones y/o Recursos Materiales de nuestra organización se encuentren presentes pues es una manera de asegurar la mejora en nuestros procesos así como garantizar el seguimiento a las acciones y tiempo de respuesta.

3.9 Apoyo y contribución a la sociedad, a la comunidad y a las familias de nuestros colaboradores.

considerado

para

ser

en las que operamos.

lanzado

oficialmente en el último trimestre de

Somos una empresa en crecimiento que en el 2019 generó 1,583 empleos de

2020 pues adicional a los retos que se

los cuales 358 fueron plazas nuevas.

enfrentan

al

establecer

un

nuevo

sistema de gestión, se encuentra la

Requisito 14 de la Norma CRESE. Que exista un programa que contribuya

oportunidad de establecer un cambio de

a promover la integración y el desarrollo de las familias del personal de la

modelo manual a uno automatizado,

empresa u organización.

situación que nos ayudará aún más a recortar los tiempos de seguimiento y resolución a necesidades así como a evaluar

de

una

mejor

manera

la

criticidad en cada tema. MP17041


ESTRELLITAS BRILLANTES

FAMILIAS IPS

Descripción

Descripción

Es una actividad anual que reconoce a los hijos de los colaboradores que estudian la primaria o secundaria y que obtuvieron en el año escolar un excelente promedio. En esta ocasión, el promedio mínimo para participar fue de 8.7. Este programa consiste en celebrar un día con actividades lúdicas y de entretenimiento y al final de éste entregarles un obsequio para motivarlos a seguir siendo “Estrellitas brillantes”.

Es una actividad que se realiza una vez al año. Al inicio, el objetivo era festejar el día de la madre y el día del niño, sin embargo, con el paso de los años esta actividad se ha ido modificando y actualmente es una celebración para toda la familia. El evento que se organiza es, principalmente un día de campo (puede variar entre cada Unidad de Negocio, dependiendo del número de personas inscritas) donde se realizan actividades lúdicas y deportivas, concursos y los

En 2019 tuvimos 181 niños inscritos a nivel nacional, hijos de colaboradores operativos y administrativos.

asistentes disfrutan de una comida para convivencia. En el 2019, a nivel nacional se benefició con este evento a 827 personas (entre ellos, colaboradores, familiares y staff del evento).

Evolución de la actividad en la empresa En la siguiente tabla se muestra el número de niños beneficiados por año a nivel nacional, desde el 2009 hasta el 2019.

Evolución de la actividad en la empresa El número de participantes a nivel nacional se ha incrementado por año, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

AÑO Números de niños beneficiados

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 13

13

15

28

40

36

40

44

122

143

181

Año Números de beneficiados

2016 2017 2018 2019 281

480

514

827

MP17041


Requisito 15 de la Norma CRESE. Que exista un programa para estructurar la

JUGUETÓN 2019

actividad laboral de modo que se favorezca la integración de las familias,

Por sexto año consecutivo se participó en el Juguetón Azteca. Se hizo la

especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.

convocatoria para la recaudación de juguetes y todo lo que se juntó se

Una medida que toma el área de Reclutamiento y Selección es ubicar al

entregó en las instalaciones de TV Azteca CDMX.

candidato en el servicio más cercano a su domicilio (en medida de lo posible),

Total de juguetes donados en 2019: 832.

para que los trayectos y costos de los mismos sean menores.

SCOUTS IPS Requisito 16 de la Norma CRESE. Que exista un programa para dar orientación y

Idea ganadora del Concurso de Innovación 2018 e implementada en el 2019.

apoyo a las personas que sean separadas de su trabajo para que puedan

El desarrollo de este programa se encuentra orientado a los hijos de los

encontrar otra fuente de ingresos con menor dificultad.

colaboradores de entre 4 a 15 años de edad que quieran participar en

Se realiza un proceso formal para seguimiento a despido y sean realizados de la

actividades que realizan los Scouts, enseñándoles mediante el juego valores,

manera más humana posible.

disciplina y la importancia del cuidado al medio ambiente. En 2019 se llevó a cabo únicamente en el corporativo, a manera de piloto y se

Requisito 18 de la Norma CRESE. Que se cuente con un programa de

registraron 22 participantes.

contratación y desarrollo de becarios y becarias, de preferencia con horarios flexibles, con el fin de que estos tengan la oportunidad de tener un currículum con experiencia.

Descripción Se inició el proceso con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) donde fuimos aceptados el 11 de abril de 2019 para participar en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Evolución del programa en la empresa Número de becarios durante el año: 7, de los cuales 2 fueron becarios de la alcaldía Cuauhtémoc y 5 ingresos del programa de la STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social). De los 7 becarios, 2 de ellos fueron promovidos como auxiliares en las áreas de Marketing y Sistemas. Requisito 20 de la Norma CRESE. Que exista un programa para ayudar a las personas y a los grupos o sectores más pobres, pequeños y/o débiles de las comunidades más cercanas a la empresa u organización. MP17041


PATROCINIOS Y APOYOS Nuestros patrocinios y apoyos se dividen en 3 categorías: Categoría 1. Fomento al deporte: • Potros IPS- Patrocinio a equipo de fútbol soccer infantil en 6 categorías con más de 100 niños y adolescentes beneficiados de entre 6 y 18 años de edad. • Raptors - Equipo perteneciente a la Liga de Fútbol Americano Profesional en México fundado en el 2016 con sede en Naucalpan, Estado de México y jugando como local en el estadio José Ortega Martínez. Esta liga busca que cada equipo tenga un alto nivel competitivo dentro una contienda equitativa que garantice encuentros atractivos y con alta expectativa por parte de los aficionados. Como parte de la alianza entre Grupo IPS y Raptors LFA, durante 2019 se reconoció el trabajo realizado por Alejandro García, jugador del equipo Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, quien fue nombrado campeón nacional de la Liga Mayor 2019 siendo el MVP (jugador más valioso) en el encuentro que se llevó a cabo contra Águilas Blancas en el Estadio Ciudad de los Deportes y en el que Burros Blancos obtuvo el campeonato. Con este tipo de reconocimientos se busca que aquellos que están inmersos en el deporte continúen con las buenas prácticas, convirtiéndose en una motivación para que más personas se esfuercen y alcancen las metas que se pongan día con día.

En Grupo IPS México reconocemos que el deporte va más allá de ser una actividad física, pues nos ayuda a crear lazos, permite establecer hábitos, beneficia a la salud y nos permite estar siempre con un pensamiento de superación y ganas de seguir adelante, nos ayuda a contribuir significativamente con la comunidad y nos inspira para que el trabajo realizado resulte más productivo logrando que el potencial de cada persona esté en su máxima expresión.

Categoría 2. Bienestar social y apoyo a fundaciones, asociaciones y causas: •Carrera de botargas CRIT Irapuato Día del Niño

• Desayuno ASIS • Patrocinio en la pelea de box de

•Fundación Origen

Judith "La Peligrosa" Rodríguez

•Consejo de la Comunicación

• Asamblea General de socios

•Fundación Tukonmigo •Fundación Nacional de Investigación

AMCHAM • 5to Encuentro Mujeres de Éxito • Talent Land

de Niños Robados y Desaparecidos

• Pasaporte del Arte

•Pasaporte del arte - INBA

• Día de la Secretaria y Asistente

•Cámara de Comercio Mexicana Peruana

Ejecutiva AMCHAM • Foro Internacional "Seguridad de instalaciones vitales"

•Juguetón

• Foro Women in Security

•Aportación económica para la

• IBF Business Forum Coparmex

Construcción de la Casa de la Filantropía

• Foro Económico AMCHAM • 4to Encuentro Líderes Socialmente Responsables

•Tapatón Fundaciones impactadas:

• Congreso Internacional ASIS

•Fundación Alianza Anti Cáncer

Occidente

Infantil - Monterrey, N.L. •Un Milagro Para Romina - Zapopan

• Congreso ASIS Latam • Simposio de Seguridad • Encuentro Empresarial COPARMEX

•Banco de Tapitas Todos Somos Ari -

• Cena de gala AMCHAM

Ciudad De México

• Asamblea Estatutaria COPARMEX

•Anhua Suchi A.C. - Puebla •Club Rotarios - Mérida

• Foros y Seminarios AMCHAM • AMCHAM Connect • Sesiones Económicas AMCHAM

•Heeka | Ana Patricia - Hermosillo

• Global Entry AMCHAM

•Centro Amanc - Veracruz

• Encuentro Latinoamericano de

•Banco De Tapitas - Querétaro Centro •Banco De Tapitas - Toluca

MP17041

Categoría 3. Patrocinio de eventos, principalmente relacionados con el ramo de la seguridad privada:

Empresas Socialmente Responsables promovido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)


Áreas de oportunidad y compromisos 2020

4

MENSAJE FINAL

A través de estos años hemos vivido un proceso de maduración en el que la organización se percibe más estructurada en la operación, en general. Cada vez somos más conscientes de que los temas que se relacionan con el bienestar y felicidad de nuestros colaboradores deben continuar siendo prioritarios, brindar un servicio de calidad y que supere las expectativas de nuestros clientes, tomar nuestras decisiones éticamente, contribuir con la sociedad y tomar acciones para preservar el medio ambiente son parte de nuestro ADN. No somos perfectos, aún nos falta mucho camino por recorrer y acciones para medir, evaluar y mejorar, sin embargo, reconocemos que nunca llegaremos a ese estatus de perfección porque estamos en un ciclo permanente de mejora continua en que trabajamos día a día para hacerlo cada vez mejor. El principal reto que manifestamos a través de este reporte es documentar, llevar los registros para tener la información precisa de cada acción y programa, de esta manera estaremos avanzando hacia un camino más eficiente, no solo para medir y evaluar nuestro desempeño, sino para maximizar los beneficios e impactos que estamos teniendo. En la responsabilidad social hemos encontrado una gran oportunidad para contribuir a que los males que aquejan a nuestro país como la inseguridad, la corrupción y la impunidad, por mencionar algunos, puedan ir remediándose. En Grupo IPS México reconocemos que podemos ser generadores de grandes cambios si trabajamos en equipo y si logramos concientizar a nuestra comunidad y empresarios, no solo sobre los temas que involucran a la responsabilidad social, confiados en que con un liderazgo ético e integridad podremos conseguir negocios sustentables (rentables y sostenibles en el tiempo) en beneficio de todos los que habitamos este planeta. “Los negocios con responsabilidad social nos benefician a todos.”

Armando Zúñiga CEO Grupo IPS México MP17041

Profile for Grupo IPS

INFORME RS 7  

Informe de responsabilidad social volumen 7, 2019

INFORME RS 7  

Informe de responsabilidad social volumen 7, 2019

Profile for grupoips
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded