__MAIN_TEXT__

Page 1

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020 N° 124

para avanzar es empezar -Mark Twain


Editorial

Todas las empresas tiene una cultura empresarial, creada de manera consciente o inconsciente, pero en nuestro caso, es algo que hemos decidido incorporar a nuestro día a día y que se va construyendo con la participación de cada uno de sus integrantes. Desde promover el respeto e igualdad en nuestro trabajo, buscar el bien común y lograr que todos los procesos se cumplan para el correcto funcionamiento de la Familia IPS, hasta el desarrollo de sus miembros y potenciar nuestras habilidades; han formado parte de lo que siempre se ha difundido como parte de nuestro actuar al interior de la empresa. El objetivo principal de Grupo IPS es que trabajemos en el mejor ambiente posible, incrementar el bienestar de todos por medio de nuestros programas y algo que, pudiera sonar simple: hacer feliz a nuestra gente, pero no lo es. Implica mejorar cada día y medirnos por medio de herramientas que nos han proporcionado certificaciones como GPTW o CRESE. Nos interesa seguir formando líderes, comprometidos con lo que hacen y que lo hagan con la mayor calidad y productividad; lo que nos permite dar un buen servicio a nuestros clientes, que no es mas que el reflejo de lo que hay al interior de nuestras filas. Una vez más, solicito de tu apoyo para que todos vivamos esta realidad, que se contagie y que crezca, sobre todo ahora que en tiempos de crisis aprovechemos este diferenciador de nuestra organización: la unidad. Reciban un caluroso abrazo. Cuídense y cuiden a sus familias.

Armando Zúñiga.


DIRECTORIO Nivel Nacional

Armando Zúñiga Salinas, CPP, DSE azuniga@grupoipsmexico.com Javier Sosa Salinas, DSE, DSI javsos@grupoipsmexico.com Luis Gerardo González Sojo, CPP, DSE lgonzalez@grupoipsmexico.com Juan Carlos Urrutia Peñarrieta jurrutia@grupoipsmexico.com Jorge Uribe Maza juribe@grupoipsmexico.com

Corporativo México Raúl Nieto Agundez: rnieto@grupoipsmexico.com Marcos Sandoval Mora: msandoval@grupoipsmexico.com Alfredo Rizo Morales: arizo@grupoipsmexico.com UNE Norte Luis Oswaldo González Santos: ogonzalez@grupoipsmexico.com UNE Occidente Alejandro Díaz García: adiaz@grupoipsmexico.com UNE Pacífico Samuel Gómez Martínez: sgomez@grupoipsmexico.com

Karina Mendoza Dávila kmendoza@grupoipsmexico.com

UNE Pacífico Norte Beatriz Díaz Vega: mdiaz@grupoipsmexico.com

María Teresa Romo Franco mromo@grupoipsmexico.com

UNE Toluca Raúl Piñón Nava: rpinon@grupoipsmexico.com

Javier Grifaldo Reyes jgrifaldo@grupoipsmexico.com

UNE GTMI Julio Cervantes Herrera: jcervantes@grupoipsmexico.com

Rafael Cerrato Ruiz rcerrato@grupoipsmexico.com

UNE Bajío Alejandro Rojo Molina: arojo@grupoipsmexico.com

Israel Güido Benavides iguido@grupoipsmexico.com

UNE Golfo Giselle Hernández Tavarez: ghernandez@grupoipsmexico.com

Miguel Romero Servín, DSI, CPO mromero@grupoipsmexico.com

UNE Sur José Antonio Díaz Pardiñas: jdiaz@grupoipsmexico.com

Pedro Fajardo Ruiz, Atención al cliente pfajardo@grupoipsmexico.com

UNE Península Juan José Arroyo Mejía: jarroyo@grupoipsmexico.com


Ciclo de comunicación

6

La Hora de Vigiman

9

Corporativo México

16

Unidades de Negocio

22

es elaborado por el departamento de Marketing de Grupo IPS. El contenido de éste es responsabilidad y propiedad del Grupo. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido.


En Grupo IPS, nos preocupamos por el bienestar y felicidad de nuestros colaboradores trabajando bajo un enfoque humano. Estamos comprometidos en brindar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de nuestros clientes; nos enfocamos en prevenir actos ilĂ­citos, corrupciĂłn y soborno, conforme a requisitos legales, criterios y procedimientos establecidos que se revisan y mejoran continuamente, salvaguardando la integridad de las personas y de los bienes, generando valor social, econĂłmico y ambiental en nuestras operaciones.

4

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Ciclo de comunicaciรณn

5


Ciclo de comunicación

Historia, lienzo y tinta Por Burden Studio

/ burdenstudio

6

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

El 2020 representa: dificultad. La pandemia ha causado que el tiempo pierda sentido y el año se alargue mientras las semanas se acortan. Y a pesar de la connotación negativa que este año acarrea con él, para nosotros representa el inicio de Burden, nuestro estudio de tatuajes.


Burden es un proyecto ambicioso busca ser un espacio en el que se respire arte y diseño, sin importar si el lienzo es piel o una hoja de papel. Y todo comenzó en el primer mes del fatídico 2020.

A finales del año pasado decidimos emprender. Teníamos en mente un proyecto que unificara el mundo del diseño con los tatuajes, además de ser un espacio de apoyo para artistas emergentes nacionales. Después de ejercer como diseñadores freelance durante varios años y haber trabajado como tatuadores de forma independiente y en algunos estudios de la Ciudad de México, decidimos crear nuestro propio espacio que siguiera nuestras ideas y visión de cómo nos gustaría que fuera la escena del tatuaje en el país. La meta estaba clara, pero el cómo lograrlo no tanto. Nos enfrentamos a una cantidad interminable de trámites confusos, de forma municipal y federal, mientras tratábamos de organizar y gestionar todo lo necesario para que un estudio de tatuajes con galería de arte pudiera funcionar y tener todo en regla. Y adicionalmente realizamos todas las tareas de diseño y planeación. Todo a contrarreloj para poder operar lo más pronto posible. Para inicios de marzo y después de muchas horas de trabajo Burden estaba listo para abrir sus puertas y recibir al público. Fue justo en estas fechas que la pandemia nos golpeó. Nos vimos obligados a guardar confinamiento y Burden se quedó en pausa. Habíamos puesto todo lo que teníamos en nuestro estudio. Y así empezaron a correr nuestros cuatro meses que guardamos en total confinamiento. Finalmente en agosto pudimos reabrir nuestras puertas, aunque de forma restringida. Pero afortunadamente empezamos a tener una respuesta muy positiva por parte de nuestros clientes, y en los cuatro meses que Burden ha estado operando, el interés por nuestro trabajo ha ido creciendo. Seguimos enfrentando las adversidades que el 2020 ha traído consigo, pero ha sido un proceso muy satisfactorio ya que hemos visto que a pesar del caos que nos rodea, nuestro trabajo como diseñadores y tatuadores es valorado. La incertidumbre sigue presente, y en tiempos de pandemia es difícil enfrentar el miedo que representa el tener que salir. Pero estamos convencidos de que Burden sobrevivirá, ya que día a día ponemos toda nuestra fuerza y energía en ello.

Ciclo de comunicación

7


Somos la primera empresa en el sector a nivel nacional con la certificaciรณn CRESE.

crese.org

8

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Inducción Uso y manejo de extintores Farderismo

¡Te invitamos TSP y personal administrativo! Súmate a los cursos virtuales que estamos anunciando por medio de redes sociales oficiales de Grupo IPS y de manera interna.

Capacitación

13


14

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA NO

DISCRIMINACIÓN LABORAL

El código de ética nos dirá el comportamiento a seguir en la empresa, en la relación con compañeros de trabajo y con clientes. Este código debe:

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:

1

Mantener la confidencialidad de la información de los trabajares sobre su estado de salud.

2

Proteger al personal contra la discriminación y el estigma social.

3

Promover la confianza para reportar síntomas de sospecha de por COVID-19.

JEFE

00:49

ARCHIVO

CONFIDENCIAL


Corporativo México

Eduardo Mayo Cornejo. Condominio Iztaccihuatl, Cuadro de honor. Emilio Martín Sandoval Flores. Spa 180, Cuadro de honor. Francisco Vargas, Bernardo Marquez y Misael Soto. Polipelículas, Cuadro de honor. Lucio Vázquez García. Procesos automatizados, Cuadro de honor. Alberto Hernández García y Javier González Santiago. Bosch, Cuadro de honor. Miguel Ángel Pérez Romero. Balenciaga, Cuadro de honor.

16

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Unidad de Negocio

17


Asegura el bienestar de los tuyos iniciando tu ahorro.

A partir del 10 % de tu salario o más puedes iniciar tu ahorro. En fin de año recibirás lo ahorrado más el rendimiento proporcional que se generó. Si tienes ahorro en alguna otra institución financiera, lo puedes incrementar en nuestra caja para un mejor beneficio. Anualmente garantiza, a los que forman parte de ella un rendimiento muy atractivo.

Inscríbete con Idania Rios o Christian Benítez

5525 3242 ext. 221 y 218

cajadeahorro@ grupoipsmexico.com

18

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

Rendimiento superior al que alguna institución financiera ofrece.

Con tu labor y dedicación engrandecemos a nuestro sector y a nuestro país.


Periodo diciembre 2020 a diciembre 2021

LA OPERACIÓN DE LA CAJA ESTA REGULADA POR SU REGLAMENTO, EL CUAL SE DETALLA A CONTINUACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE TODOS AQUELLOS QUE DECIDAN REGISTRARSE COMO SOCIOS DE LA MISMA O SOLICITAR PRÉSTAMOS. 1. EL MONTO MÍNIMO PARA INGRESAR COMO SOCIO DE LA CAJA EN DE $50 Y ASÍ EN MÚLTIPLOS DE $50. EJEMPLO: $100, $150, $200, $250, ASÍ SUCESIVAMENTE. 2. AL INSCRIBIRSE, EL SOCIO DEBERÁ CONFIRMAR SU ALTA VÍA TELEFÓNICA O PRESENCIAL CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO, CONSIDERANDO COMO FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN EL 31 DE AGOSTO DE 2021. LA CANTIDAD QUE EL SOCIO DECIDA AHORRAR NO DEBERÁ SUFRIR MODIFICACIONES POR NINGÚN CONCEPTO DURANTE TODO EL EJERCICIO. DE NINGUNA MANERA EL IMPORTE AHORRADO PODRÁ REBASAR MÁS DEL 40% DE SU SUELDO. PODRÁN REALIZARSE APORTACIONES ADICIONALES CONTEMPLANDO COMO FECHA LÍMITE LA MISMA QUE PARA LAS INSCRIPCIONES. 3. CUANDO EL SOCIO DECIDA SEPARARSE VOLUNTARIAMENTE NO PODRÁ REINGRESAR HASTA EL SIGUIENTE PERIODO, TOMÁNDOSE COMO IRREVOCABLE; DE CONTAR CON UN PRÉSTAMO VIGENTE NO PROCEDERÁ LA BAJA HASTA SER LIQUIDADO O BIEN DESCONTADO DEL MONTO AHORRADO. 4. LOS DÍAS PARA SOLICITAR PRÉSTAMOS SON LOS MARTES Y MIÉRCOLES DE 9:00 A 18:00 HRS. YA SEA DE MANERA PRESENCIAL O VÍA TELEFÓNICA, PROPORCIONANDO LOS DATOS CORRESPONDIENTES. 5. PARA SOLICITAR UN PRÉSTAMO ES NECESARIO CONTAR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: • TENER MÁS DE 5 MESES DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA. • NO TENER FALTAS, INCAPACIDADES Y PERMISOS DURANTE LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS PREVIAS A LA SOLICITUD DEL PRÉSTAMO. • NO CONTAR CON PRÉSTAMO VIGENTE. • PROPORCIONAR CLABE INTERBANCARIA PARA PROCEDER CON EL DEPÓSITO, LA CUAL DEBE COINCIDIR CON LA INFORMACIÓN DE NÓMINA. • EL MONTO MÁXIMO A CONSIDERAR SE EVALUARÁ DE ACUERDO A LAS CONDICIONES SALARIALES Y ANTIGÜEDAD DEL SOLICITANTE. DE NO CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES, LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO ESTA FACULTADA PARA NO AUTORIZAR EL PRÉSTAMO. 6. EL DEPÓSITO DEL PRÉSTAMO AUTORIZADO QUEDARÁ EFECTUADO LOS DÍAS VIERNES. 7. PARA SOLICITAR UN NUEVO PRÉSTAMO DEBERÁ TENER LIQUIDADO EN SU TOTALIDAD CUALQUIER ADEUDO PREVIO. 8. LA PRIORIDAD PARA OTORGAR UN PRÉSTAMO SIEMPRE LE SERÁ DADA A LOS SOCIOS, EXISTIENDO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÉSTAMOS A LOS NO SOCIOS. 9. TODOS LOS PRÉSTAMOS QUE LA CAJA DE AHORRO OTORGA GENERAN INTERESES NO GRAVOSOS PARA LOS SOCIOS Y NO SOCIOS. 10. LOS INTERESES QUE CAUSARÁN LOS PRÉSTAMOS EN ESTE PERIODO DE LA CAJA DE AHORRO SERÁN LOS SIGUIENTES: a. SOCIOS DE LA CAJA 8% MENSUAL b. NO SOCIOS DE LA CAJA 10% MENSUAL 11. EL % DE INTERESES SE COBRARÁ MENSUALMENTE POR EL TOTAL DEL CAPITAL SOLICITADO Y DURANTE TODO EL PLAZO SOLICITADO PARA EL PAGO, LO ANTERIOR SIN TOMAR EN CUENTA SALDOS INSOLUTOS, PAGÁNDOSE MEDIANTE ABONOS FIJOS CONSECUTIVOS. 12. TANTO LAS APORTACIONES DE AHORRO Y LOS ABONOS A PRÉSTAMO LOS HARÁ DIRECTAMENTE LA EMPRESA VÍA NOMINA. PARA COMODIDAD DE LOS AHORRADORES Y PARA QUIENES SE LES AUTORICE UN PRÉSTAMO.


Periodo diciembre 2020 a diciembre 2021

13. PARA PRESTAMOS MAYORES A $6,001 DEBERÁ FIRMAR UN PAGARÉ Y CONTAR CON UN AVAL, EL CUAL TENDRÁ QUE PERTENECER A LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO, TENER ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE UN AÑO EN LA EMPRESA Y ACUDIR A OFICINAS PARA LA FIRMA DEL PAGARÉ. AMBOS DEBERÁN ACUDIR CON COPIA DE CREDENCIAL DE ELECTOR VIGENTE. 14. TODOS LOS AHORRADORES TENDRÁN DERECHO A REALIZAR UN RETIRO PARCIAL DE SU AHORRO UNA VEZ AL AÑO ANTES DEL CIERRE DE LA CAJA. 15. POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO, PODRÁ RECLAMAR SU AHORRO ÚNICAMENTE LOS DÍAS JUEVES Y VIERNES DE CADA SEMANA, TODA VEZ, QUE YA SE CUENTA CON LA CERTEZA DEL PAGO DE NÓMINA LOS DÍAS MIÉRCOLES. 16. POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO, AUTOMÁTICAMENTE PIERDE SU DERECHO AL COBRO DE INTERESES Y SOLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA EL MOMENTO DE LA BAJA. 17. POR EL MOTIVO QUE SEA, SI UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO CON ADEUDO POR LIQUIDAR SE LE COBRARÁ AL PLAZO PACTADO SIN CONDONACIÓN DE INTERESES BAJO LAS CONDICIONES INICIALES DEL PRÉSTAMO. 18. EL SOCIO QUE SE INCAPACITE Y NO DE AVISO AL ÁREA DE CONTRIBUCIONES EN UN PERIODO MÁXIMO DE TRES DÍAS NATURALES PERDERÁ EL DERECHO A RECLAMAR INTERESES Y SOLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA ANTES DE SU INCAPACIDAD. 19. SI EL INCAPACITADO CUENTA CON MÁS DE 14 DÍAS DE INCAPACIDAD, LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO RECUPERARÁ LOS ADEUDOS PENDIENTES DESCONTÁNDOLO DEL CÁLCULO DE INCAPACIDADES. 20. EL MENTIR DOLOSAMENTE SOBRE ALGÚN PRÉSTAMO NO COBRADO, TENIENDO LA CAJA EL COMPROBANTE DEL DEPÓSITO BANCARIO, SERÁ CAUSA INMEDIATA DE BAJA DE LA CAJA Y NO SE LE VOLVERÁ A PRESTAR. 21. PARA TODA PERSONA QUE CAUSE BAJA Y NO RECLAME SU AHORRO EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE, ES DECIR A MÁS TARDAR EL 28 DE FEBRERO DEL AÑO 2022, PERDERÁ TODO DERECHO SOBRE LO QUE HAYA AHORRADO. 22. EL ÁREA DE CONTRIBUCIONES DARÁ A CONOCER LA FECHA EN QUE SE ENTREGARÁ LA CAJA DE AHORRO A MÁS TARDAR LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2021. 23. CUALQUIER ACLARACIÓN SERÁ ATENDIDA EXCLUSIVAMENTE LOS LUNES EN UN HORARIO DE 9:00 A 18:00 HORAS. UNA VEZ LEÍDO EL PRESENTE REGLAMENTO Y ESTANDO DE ACUERDO, DA SU CONSENTIMIENTO PARA SER SOCIO DE LA CAJA Y SUJETARSE AL MISMO.

Nombre completo del empleado:

SEMANAL QUINCENAL

Número de empleado: La can�dad que va a ahorrar es de: $

Fecha de su primera aportación:

PATERNO

MATERNO

NOMBRE(S)

Unidad de Negocio a la que pertenece: (

) LETRA

Firma del empleado:


UNE Bajío

Daniel García Salinas. DHL, TSP del mes. Alejandro Ramírez Serrato. DHL, TSP del mes. Guillermo Alejo Benitez. DHL, TSP del mes. Eduardo Gómez Ledesma. AT&T, TSP del mes. Janina Jímenez Martínez. Ronal Group, Cuadro de honor.

22

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Jesús Ulises Hernández Herrera y Misael Javier Valencia. Holcim, EDI. Erick Omar Lagunas Mérida. Ronal Group, Cuadro de honor. Convivencia en Thyssenkrupp. Ana Montes de Oca Enríquez, José León Adame y Edgar González Landero. Ronal Group, EDI.

Unidad de Negocio

23


UNE Norte


UNE Pacífico Norte

26

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


UNE Pacífico


Unidad de Negocio

29


UNE GTMI


UNE Occidente

Unidad de Negocio

31


UNE PenĂ­nsula


UNE Sur

Unidad de Negocio

33


«Las acciones expresan prioridades». -Mahatma Gandhi

Último día para realizar tu baja es el 11 de diciembre 2020 por lo tanto el 14 de diciembre ya no habrá atención a dicho trámite.


HÉROES

I P S


Si necesitas hablar con alguien sobre lo que te ocurre y decir lo que sientes, recuerda que nos tienes al otro lado de la lĂ­nea, llama a LĂ­nea de Ayuda IPS, al

800 999 11 52

Recuerda, el servicio es confidencial.

36

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Por Fundación Origen para prevenir

la depresión

Las épocas decembrinas afectan emocionalmente a todos, y no solo a los enfermos crónicos (principales afectados). Casi un 4 % de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ve co mo una lucha superar estos próximos días de fiestas navideñas, en los que tienen que sortear los síntomas de la depresión para evitar que el resto de la gente se dé cuenta que lo están pasando mal. La temporada decembrina es una época propicia para que se acentúen los sentimientos de desmotivación que provocan a su vez en el individuo un efecto potenciador de la tristeza y por ello se baja la autoestima. La mejor manera de ayudar a nuestros familiares y así tratar de apaciguar su padecimiento es escuchándolos y no solo ayudándolos en cuanto a sus afecciones físicas, sino también fomentando un mejoramiento de su autoestima, con sentimientos de motivación y con dominio personal. Es muy importante orientarles en el tiempo y espacio, en los ritmos y estar presentes en los acontecimientos de su vida, sabiendo que se deben comunicar. Tratar de que lleven a cabo una actividad, vida social y familiar o de trabajo que les ayude a evadirse de su dolor o sufrimiento, de sus miedos, de sus angustias, cólera, inquietudes o incapacidad. Así será más difícil que pierdan la esperanza, el sentido o la moral. Las personas a pesar de sus padecimientos y/o dolores físicos o malestares son capaces de desarrollar cierto desempeño de roles en sus trabajos, que considerarán importantes porque les ayudan a soportar la vida. También es importante hablarlo con personas externas a la familia, como son los psicólogos, ayudar a poder dar sentido a los síntomas y signos heterogéneos que les acompañan ya que el pronóstico de los cambios de su malestar es muy importante. El estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en 2010, reveló que al menos 4,4 millones de personas sufrieron depresión estacional en México.

ALGUNAS

RECOMENDACIONES

Hacer ejercicio físico.

Caminar de 15 a 30 minutos cada día.

Bailar, correr o montar en bicicleta.

Cuidar la alimentación (pues la depresión puede afectar al apetito).

Identificar los problemas y no quedarse dando vueltas. Expresarse y tratar de buscar el lado positivo de las cosas.

Fuente: OMS

37


UNE Toluca

Juan Ramírez Bastida. Maquiladora Cammi, Cuadro de honor. Manuel Rito Peña. Maquiladora Cammi, Cuadro de honor. Gloria Sánchez Salazar. Vita Fibras, Cuadro de honor. Serafín Altamirano Lamberto. Bosch, Cuadro de honor. Cecilia Lucio Severiano. Bosch, Cuadro de honor. Ubaldo Zamudio Guadarrama. Bosch, Cuadro de honor.

38

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Carlos Romero González y Gerardo García Jardón. Parker, Cuadro de honor. Porfirio Diaz Rayas, Ricardo Islas Flores y Santiago Salazar Rosales. Parker, Cuadro de honor.

Unidad de Negocio

39


ยก R E C I B E VA L E Y AG U I N A L D O ! SEMANA 51 DE TU Nร“MINA 7 AL 13 DE DIC. APLICA PARA PERSONAL OPERATIVO Y TSP

Unidad de Negocio

41


42

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


NUESTROS SOCIOS EN SEGURIDAD

MR


Profile for Grupo IPS

SECURITIPS 124  

Nuestro boletín volumen 124

SECURITIPS 124  

Nuestro boletín volumen 124

Profile for grupoips
Advertisement