a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

EL CAMINO DEL PROGRESO

NO ES NI RÁPIDO NI FÁCIL


Editorial

Nos llena de orgullo la reciente obtención de nuestra certificación como Great Place to Work, no solo por ser el quinto año consecutivo de ser acreedores a éste, si no por encontrarnos en el lugar número 5 de grandes empresas. Creemos firmemente que nuestra gente es lo más importante y es por ello que cada año nos esforzamos por cumplir las expectativas que cada uno de ustedes tienen de Grupo IPS. Agradecemos la participación de cada uno de los integrantes de esta familia, por ser parte de este proceso y documentar sus opiniones en las herramientas que nos permiten ser evaluados. Personalmente, me siento satisfecho por el trabajo que a diario realizamos para construir una empresa sólida y con reconocimiento en nuestro sector. Se que aún tenemos un largo camino en la estandarización de nuestros procesos, en la continua mejora de nuestro servicio, en la consolidación de nuestro Gobierno Corporativo y el crecimiento sostenido de nuestro Grupo. Hagamos honor a esta distinción y participemos activamente para mantener y mejorar nuestra posición, pero sobre todo para que en todo momento veamos el reflejo en nuestro actuar diario.

¡Gracias a TODOS!

Armando Zúñiga.


DIRECTORIO Nivel Nacional

Armando Zúñiga Salinas, CPP, DSE azuniga@grupoipsmexico.com Javier Sosa Salinas, DSE, DSI javsos@grupoipsmexico.com Luis Gerardo González Sojo, CPP, DSE lgonzalez@grupoipsmexico.com Juan Carlos Urrutia Peñarrieta jurrutia@grupoipsmexico.com Jorge Uribe Maza juribe@grupoipsmexico.com

Corporativo México Raúl Nieto Agundez: rnieto@grupoipsmexico.com Ignacio Reyes Hernández: ireyes@grupoipsmexico.com Alfredo Rizo Morales: arizo@grupoipsmexico.com UNE Norte José Carlos Méndez Lozano: jcmendez@grupoipsmexico.com UNE Occidente Rafael Cerrato Ruiz: rcerrato@grupoipsmexico.com UNE Pacífico Raúl Morales Olvera: rmorales@grupoipsmexico.com

Karina Mendoza Dávila kmendoza@grupoipsmexico.com

UNE Pacífico Norte Adrián Rojo Molina: amolina@grupoipsmexico.com

María Teresa Romo Franco mromo@grupoipsmexico.com

UNE Toluca Raúl Piñón Nava: rpinon@grupoipsmexico.com

Javier Grifaldo Reyes jgrifaldo@grupoipsmexico.com

UNE GTMI Julio Cervantes Herrera: jcervantes@grupoipsmexico.com

Rafael Cerrato Ruiz rcerrato@grupoipsmexico.com

UNE Bajío Alejandro Rojo Molina: arojo@grupoipsmexico.com

Guillermo García Jiménez ggarcia@grupoipsmexico.com

UNE Golfo Israel Güido Benavides: iguido@grupoipsmexico.com

Miguel Romero Servín, DSI, CPO mromero@grupoipsmexico.com

UNE Sur José Antonio Díaz Pardiñas: jdiaz@grupoipsmexico.com

Pedro Fajardo Ruiz, Atención al cliente pfajardo@grupoipsmexico.com

UNE Península Guillermo García Jiménez: ggarcia@grupoipsmexico.com


Vigiman en...

4

La Hora de Vigiman

14

Corporativo MĂŠxico

20

Unidades de Negocio

26


Vigiman en...

Reunión Mensual ASIS Capítulo México A lo largo de 15 años, Grupo IPS ha patrocinado la primera reunión mensual del año de ASIS Capítulo México y este 2020 no fue la excepción. Dicho evento reúne a los profesionales de la seguridad abordando temas relacionados a la protección y liderazgo dentro del sector.

4

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Con la finalidad de intercambiar experiencias y crear una nueva red de contactos; esta reunión se vio marcada por el cambio de estafeta en la presidencia del capítulo, quedando como titular Fernando Polanco, quien expuso ante los presentes las acciones que se tomarán a lo largo del año estando él al frente de la organización.

8:30

VigiChannel

¿QUÉ ES ASIS? ASIS es la Asociación de Seguridad sin fines de lucro que promueve la excelencia y liderazgo en la gestión y dirección de la seguridad.

8 257

0

COMPARTIR

GUARDAR

#SOMOS #SomosIPS #TSP Primer Reunión Mensual ASIS 2020

Vigiman en...

5


La Confederaciรณn de Cรกmaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, es un organismo de representaciรณn empresarial con capacidad de fomentar proyectos e iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenido de la industria mexicana.

6

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


CONCAMIN

da la bienvenida a ASUME Comprometidos con el crecimiento económico del país, CONCAMIN dio la bienvenida a ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), con la certeza de que la seguridad privada es básica para la industria pues garantiza el abasto a nivel nacional, resguardando bienes y servicios al mismo tiempo. Con esta adhesión, ASUME inició los trámites para la creación de una Cámara de la Industria de la Seguridad, misma que busca promover, profesionalizar y defender los intereses del sector, a la par de impulsar la unidad y el desarrollo empresarial con responsabilidad social.

Vigiman en...

7


DRAFT

2020

Liga de Fútbol Americano Profesional

8

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Uno de los equipos pioneros de la liga en la temporada LFA 2016 fue Raptors, fundado en noviembre de 2015, pertenecientes a la División Norte de la LFA. En días pasados, se llevó a cabo el Draft 2020 de la Liga de Fútbol Americano Profesional en el que diferentes jugadores fueron elegidos por las 8 franquicias pertenecientes a las LFA, entre ellas Raptors, para integrarse a los equipos en la temporada 2020 próxima a iniciar. Todos los candidatos disponibles para elección fueron talento recién salido de la categoría liga mayor. El comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes, dio unas palabras de bienvenida a quienes se suman a la liga para dar paso a las 10 rondas de elección, en donde cada franquicia tuvo oportunidad de seleccionar a sus nuevos integrantes después de una rápida evaluación entre el head coach y director del equipo. Quien tuvo el primer turno de elección fue la franquicia de reciente integración a la LFA para continuar con el equipo ubicado en el último lugar de la temporada 2019 y así sucesivamente hasta llegar al ganador del Tazón México IV. Fue así que todos los candidatos fueron drafteados a sus nuevos equipos, listos para buscar el campeonato 2020 de la LFA. Este equipo ha participado en dos ocasiones en el Tazón México y este 2020 van por el campeonato dentro de la nueva temporada que da inicio el próximo 8 de febrero. ¡Les deseamos todo el éxito!

Vigiman en...

9


8:30

G R E AT PLACE TO WORK

VigiChannel

Este 2020, nos posicionamos en el lugar número 5 dentro de la categoría más de 5,000 colaboradores.

8 257

0

COMPARTIR

#SOMOS #SomosIPS #TSP

10

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

Premiación Great Place To Work 2020

GUARDAR


POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO Grupo IPS fue reconocido como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en México. Además, se obtuvo el reconocimiento dentro de esta misma categoría como una empresa que se destaca por su credibilidad con los colaboradores. Definitivamente, este es el resultado del esfuerzo diario, lleno de dedicación, compromiso y, sobre todo, un gran sentido de pertenencia. Lograrlo no fue una tarea sencilla, pero sí se ha convertido en un reto que estamos dispuestos a asumir cuantas veces sea necesario.

Vigiman en...

11


Roadshow Seguridad en AmĂŠrica Seguridad en Centros Educativos

12

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Grupo IPS parte del Roadshow En este espacio dirigido a públicos específicos de distintas industrias, los especialistas en seguridad tienen oportunidad de exponer ante los presentes las ventajas de sus productos y servicios con la finalidad de ayudarles a cubrir las necesidades que se presenten. En esta sesión, el Dr. Jorge Uribe presentó el tema Sistemas de Alerta Temprana en Instituciones Educativas, con el que sensibilizó al público acerca de las medidas de seguridad que se deben considerar dentro de las escuelas, lugar en el que sin duda se debe poner especial atención actualmente para evitar que los estudiantes corran riesgos.

Vigiman en...

13


¡Participa con nosotros!

La Hora de Vigiman

Sigue la transmisión en Facebook LIVE o llama a cabina.

/GrupoIPS

432-649-49

Antonio Pardiñas, Israel Güido y José Carlos Méndez

GANADORES DE

Roxana Rivera Itzel Dávila Dennis Cañedo Mireya Aguirre

Todos los jueves puedes ganar una sorpresa a través de Radio ips. ¡Sintoníza, participa y gana! 14

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Maritza Bonilla Alberto Salgado Miguel Ángel Luna Analí Miranda y Ditza López David Villegas

Todos los jueves de 11:00 a 1:00 pm La Hora de Vigiman

15


Periodo diciembre 2019 a diciembre 2020

LA OPERACIÓN DE LA CAJA ESTA REGULADA POR SU REGLAMENTO, EL CUAL SE DETALLA A CONTINUACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE TODOS AQUELLOS QUE DECIDAN REGISTRARSE COMO SOCIOS DE LA MISMA O SOLICITAR PRÉSTAMOS. 1. EL MONTO MÍNIMO PARA INGRESAR COMO SOCIO DE LA CAJA EN DE $50 Y ASÍ EN MÚLTIPLOS DE $50. EJEMPLO: $100, $150, $200, $250, ASÍ SUCESIVAMENTE. 2. AL INSCRIBIRSE, EL SOCIO DEBERÁ CONFIRMAR SU ALTA VÍA TELEFÓNICA O PRESENCIAL CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO, CONSIDERANDO COMO FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN EL 31 DE AGOSTO DE 2020. LA CANTIDAD QUE EL SOCIO DECIDA AHORRAR NO DEBERÁ SUFRIR MODIFICACIONES POR NINGÚN CONCEPTO DURANTE TODO EL EJERCICIO. DE NINGUNA MANERA EL IMPORTE AHORRADO PODRÁ REBASAR MÁS DEL 40% DE SU SUELDO. 3. CUANDO EL SOCIO DECIDA SEPARARSE VOLUNTARIAMENTE NO PODRÁ REINGRESAR HASTA EL SIGUIENTE PERIODO, TOMÁNDOSE COMO IRREVOCABLE; DE CONTAR CON UN PRÉSTAMO VIGENTE NO PROCEDERÁ LA BAJA HASTA SER LIQUIDADO O BIEN DESCONTADO DEL MONTO AHORRADO. 4. LOS DÍAS PARA SOLICITAR PRÉSTAMOS SON LOS MARTES Y MIÉRCOLES DE 9:00 A 18:00 HRS. YA SEA DE MANERA PRESENCIAL O VÍA TELEFÓNICA, PROPORCIONANDO LOS DATOS CORRESPONDIENTES. 5. PARA SOLICITAR UN PRÉSTAMO ES NECESARIO CONTAR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: • TENER MÁS DE 5 MESES DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA. • NO TENER FALTAS, INCAPACIDADES Y PERMISOS DURANTE LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS PREVIAS A LA SOLICITUD DEL PRÉSTAMO. • NO CONTAR CON PRÉSTAMO VIGENTE. • PROPORCIONAR CLABE INTERBANCARIA PARA PROCEDER CON EL DEPÓSITO, LA CUAL DEBE COINCIDIR CON LA INFORMACIÓN DE NÓMINA. • EL MONTO MÁXIMO A CONSIDERAR SE EVALUARÁ DE ACUERDO A LAS CONDICIONES SALARIALES Y ANTIGÜEDAD DEL SOLICITANTE. DE NO CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES, LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO ESTA FACULTADA PARA NO AUTORIZAR EL PRÉSTAMO. 6. EL DEPÓSITO DEL PRÉSTAMO AUTORIZADO QUEDARÁ EFECTUADO LOS DÍAS VIERNES. 7. PARA SOLICITAR UN NUEVO PRÉSTAMO DEBERÁ TENER LIQUIDADO EN SU TOTALIDAD CUALQUIER ADEUDO PREVIO. 8. LA PRIORIDAD PARA OTORGAR UN PRÉSTAMO SIEMPRE LE SERÁ DADA A LOS SOCIOS, EXISTIENDO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÉSTAMOS A LOS NO SOCIOS. 9. TODOS LOS PRÉSTAMOS QUE LA CAJA DE AHORRO OTORGA GENERAN INTERESES NO GRAVOSOS PARA LOS SOCIOS Y NO SOCIOS. 10. LOS INTERESES QUE CAUSARÁN LOS PRÉSTAMOS EN ESTE PERIODO DE LA CAJA DE AHORRO SERÁN LOS SIGUIENTES: a. SOCIOS DE LA CAJA 8% MENSUAL b. NO SOCIOS DE LA CAJA 10% MENSUAL 11. EL % DE INTERESES SE COBRARÁ MENSUALMENTE POR EL TOTAL DEL CAPITAL SOLICITADO Y DURANTE TODO EL PLAZO SOLICITADO PARA EL PAGO, LO ANTERIOR SIN TOMAR EN CUENTA SALDOS INSOLUTOS, PAGÁNDOSE MEDIANTE ABONOS FIJOS CONSECUTIVOS.


Periodo diciembre 2019 a diciembre 2020

12. TANTO LAS APORTACIONES DE AHORRO Y LOS ABONOS A PRÉSTAMO LOS HARÁ DIRECTAMENTE LA EMPRESA VÍA NOMINA. PARA COMODIDAD DE LOS AHORRADORES Y PARA QUIENES SE LES AUTORICE UN PRÉSTAMO. 13. PARA PRESTAMOS MAYORES A $6,001 DEBERÁ FIRMAR UN PAGARÉ Y CONTAR CON UN AVAL, EL CUAL TENDRÁ QUE PERTENECER A LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO, TENER ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE UN AÑO Y ACUDIR A OFICINAS PARA LA FIRMA DEL PAGARÉ. AMBOS DEBERÁN ACUDIR CON COPIA DE CREDENCIAL DE ELECTOR VIGENTE. 14. POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO, AUTOMÁTICAMENTE PIERDE SU DERECHO AL COBRO DE INTERESES Y SÓLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA EL MOMENTO DE LA BAJA. 15. POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO CON ADEUDO POR LIQUIDAR, SE LE COBRARÁ AL PLAZO PACTADO SIN CONDONACIÓN DE INTERESES BAJO LAS CONDICIONES INICIALES DEL PRESTAMO. 16. EL SOCIO QUE SE INCAPACITE Y NO DE AVISO AL ÁREA DE CONTRIBUCIONES EN UN PERIODO MÁXIMO DE TRES DÍAS NATURALES PERDERÁ EL DERECHO A RECLAMAR INTERESES Y SÓLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA ANTES DE SU INCAPACIDAD. 17. SI EL INCAPACITADO CUENTA CON MÁS DE 14 DÍAS DE INCAPACIDAD, LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO RECUPERARÁ LOS ADEUDOS PENDIENTES DESCONTÁNDOLO DEL CÁLCULO DE INCAPACIDADES. 18. EL MENTIR DOLOSAMENTE SOBRE ALGÚN PRÉSTAMO NO COBRADO TENIENDO LA CAJA EL COMPROBANTE DEL DEPÓSITO BANCARIO SERÁ CAUSA INMEDIATA DE BAJA DE LA CAJA Y NO SE LE VOLVERÁ A PRESTAR. 19. PARA TODA PERSONA QUE CAUSE BAJA Y NO RECLAME SU AHORRO EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE ES DECIR A MAS TARDAR EL 28 DE FEBRERO DEL AÑO 2021 PERDERÁ TODO DERECHO SOBRE LO QUE HAYA AHORRADO. 20. EL ÁREA DE CONTRIBUCIONES DARÁ A CONOCER LA FECHA EN QUE SE ENTREGARÁ LA CAJA DE AHORRO A MÁS TARDAR LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2020. 21. CUALQUIER ACLARACIÓN SERÁ ATENDIDA EXCLUSIVAMENTE LOS LUNES EN UN HORARIO DE 09:00 A 18:00 HORAS. UNA VEZ LEÍDO EL PRESENTE REGLAMENTO Y ESTANDO DE ACUERDO, DA SU CONSENTIMIENTO PARA SER SOCIO DE LA CAJA Y SUJETARSE AL MISMO.

SEMANAL QUINCENAL

Nombre completo del empleado: Número de empleado: Unidad de Negocio a la que pertenece: La can�dad que va a ahorrar es de $: Fecha de su primera aportación: Firma del empleado:


Corporativo México

TSP del mes

Entrega de reconocimiento y regalo por no tener faltas durante el mes y cumplimiento del 100% de sus consignas.

Nayeli Sonabria, Marco A. Lugo, Víctor M. Aranda y Marcos Guzmán. Gerdau, TSP del mes. Ricardo Martínez, José L. Vite, Uriel García y Marco A. Ramírez. Casanova Rent, TSP del mes. Plantilla Holcim. TSP del mes, EDI. Dulce Ramírez Mulgado y Luis Javier González Santiago. Bosch, TSP del mes. Felipe de Jesús González Carmona y Jhon Sánchez Marcos. Bodegas Muebles, TSP del mes Gerardo José de los Santos. Dimaq, TSP del mes.


Felipe Romero Apango. DHL, TSP del mes. Carlos Galván Rodríguez. DHL, TSP del mes. Laura Tadeo, Ma. del Rosario Hernández y Elizabeth García. Monsanto, TSP del mes Plantilla Nike, Cuadro de honor. Plantilla Bosch, TSP del mes. Elizabeth Santos, Milton Martínez y Patricio Martínez y Elizabeth Ramírez. Mexicana MRO, EDI, TSP del mes.

Corporativo México

21


CUADRO de honor

Bono de $500 por realizar tu trabajo con un valor agregado (actos heroicos, actitud sobresaliente, etc.)

Víctor Villacinda, Esperanza Hernández, Ángel Rodríguez, Martha Belmonte, Montserrat Gómez, Benjamín Mendoza y Antonio Ramírez. Schneider, TSP del mes.

22

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Corporativo México

23


24

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Inducción IPS Filosofía corporativa Control de accesos Primer contacto ante emergencias Prevención de pérdidas Actos y condiciones inseguras Actitud laboral Estructura de un reporte Revisión de tractocamiones Consignas generales

Corporativo México

25


UNE Bajío

EDI Se reconoce a los TSP que detectan un ilícito en su servicio.

Ana Gabriela Villa Valencia. Imbera, EDI. Pablo Hérnandez Bautista. Imbera, TSP del mes. Juan Carlos Vázquez Balderas. Bocar, TSP del mes. José Antonio Colunga Zarate. Bocar, TSP del mes. Liliana Sabas Heredia. Bocar, TSP del mes José Francisco Machuca Michaus. Santander, TSP del mes.


María Elena Trejo Canales. 3M, TSP del mes. Tito Magadan Urcina. Imbera, TSP del mes. Álvaro Aguilar García. Santander, TSP del mes. Amelí Reyna Borja y Jonathan Torres Ventura. Santander, TSP del mes. José Sergio Martínez Rocha. Penske, TSP del mes. Vicente Cagal Mazaba. Santander, TSP del mes..

Unidad de Negocio

27


CLUB DE LA EXCELENCIA

Kit y pin de bienvenida. Beneficios únicos bimestrales, solo para TSP con excelencia en su labor y con más de 6 meses en IPS.

Mario Alberto Flores Girón. Santander, TSP del mes. Ernesto Manuel González García. Santander, TSP del mes. Merced Reyes Reyes. Santander, TSP del mes. Irene Ángeles Hernández. Santander, TSP del mes. José Arturo Rivera del Toro. Santander, TSP del mes Fausto Castro Guerrero. Cementos Cruz Azul, Club de la excelencia.

28

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Suleyma Rendón Loyola. Santander, TSP del mes. Juan José Badillo Larios. Santander, TSP del mes. María Alejandra Carmona Coronado, Santander, TSP del mes. Luis Enrique Villalobos Chávez. Santander, TSP del mes. Francisco Javier García Beltrán. Santander, TSP del mes. Nuevo servicio: Cartones Ponderosa.

Unidad de Negocio

29


30

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Corporativo México

31


UNE Golfo

RIFA DE LA CASA Kit y pin de bienvenida. Beneficios únicos bimestrales, solo para TSP con excelencia en su labor y con más de 6 meses en IPS.

Fernando Alberto Merino Ramos. Holcim, Cuadro de honor. Betzabeth León Vallejo. Holcim, Cuadro de honor. Fabián Mora Leyva. Holcim, TSP del mes.


Unidad de Negocio

33


UNE Norte

FAMILIAS IPS Evento anual en el que se invita a celebrar junto con tu familia y a compartir un día lleno de actividades, rifas y juegos.

Bertha Maldonado Eliserio, Pedro Rodríguez Martínez, Horacio Ramírez Rodríguez y Juan Antonio Coronado Martínez. Bocar, Cuadro de honor.


Unidad de Negocio

35


UNE Pacífico

ESTRELLITAS BRILLANTES ¿Tu hijo(a) obtuvo excelencia académica? Al finalizar el ciclo escolar comparte con él una experiencia única.

Abraham Ramírez Valle. Telefónica, Cuadro de honor. Alberto Gutiérrez Lozano. Jysa, Cuadro de honor. José Eduardo Bañuelos Gámez. DHL, Cuadro de honor. Mario Alberto Meza Portillo. Telefónica, Cuadro de honor. Milagros Zúñiga Medellin. Telefónica,Cuadro de honor. Raúl Ávila Castillo. Izzi, Cuadro de honor.


Valentín Adame Santos. Corrubox, Cuadro de honor. Sergio Gil Posada Romero. Alstom, Cuadro de honor. Enrique Vázquez Pérez. TV Azteca, TSP del mes. Guadalupe Nape Xolo. Izzi, TSP del mes. Verónica García Solís. Holcim, Cuadro de honor. Flor Adriana García López. Izzi, TSP del mes.

Unidad de Negocio

37


EDUCACIÓN CONTINUA Termina tu preparatoria en 4 meses, mediante un examen.

Héctor Adolfo Salinas Chavira. Izzi, TSP del mes. Jerson Alan Soto Álvarez. Provident, Cuadro de honor. Deyanira Ramírez, Jesús Enrique Molina y Gabriel Chaparro. Auma, TSP del mes. Laura Raquel Pérez Serrano. Alstom, TSP del mes. Óscar Francisco Beltrán Zepeda. Telefónica, TSP del mes.

38

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


La línea que te ayuda

¿Sabes con quiénes hablan tus hijos en redes sociales, y lo que ven? Por Jhovany Peralta

Probablemente decidiste iniciar a leer este artículo porque tú, al igual que miles de personas, no tienen la menor idea de con quienes hablan sus hijos a través de las redes sociales.

1. Creación de un vínculo de confianza. Para ello puede que el abusador haga promesas de regalos, empatice a un nivel profundo y escuche los problemas del niño para aprovechar esa información y chantajearlo después.

Lo que sí sabemos es que, de acuerdo con una publicación de la firma de investigación de mercados TNS, el sesenta por ciento de los usuarios de las redes sociales tienen menos de 13 años de edad y en un estudio de la empresa estadounidense SellCell, se informó que los menores pasan más de 30 horas a la semana en dispositivos móviles.

2. El aislamiento de la víctima. En esta fase, el agresor persigue arrancar la red de apoyo natural del menor (familiares, amistades, docentes, etcétera) dejándolo desprotegido. De esta manera insiste en la necesidad de mantener todo en secreto.

El problema no radica en usar estos aparatos, si no que hacen vulnerable la seguridad y privacidad de los infantes quienes se convierten en potenciales víctimas de violencia, como el online grooming. El online gromming es una forma delictiva de acoso que consiste en: un adulto se ponga en contacto, vía digital, con un menor para ganarse poco a poco su confianza y posteriormente involucrar al niño en actividades sexuales. La interacción de esta práctica puede ir desde pláticas hasta encuentros donde la seguridad del menor se ve más frágil. El agresor se hace pasar por un niño y se adapta al lenguaje de la víctima. De acuerdo al portal de internet Save the Children, existen patrones de conducta que hacen posible poder enlistar las fases más comunes del grooming:

3. La valoración de los riesgos. El agresor tiende siempre a asegurar su posición. Así que suele preguntar a la víctima si alguien más conoce su relación e intenta averiguar quién más tiene acceso al ordenador o dispositivo que utiliza el menor. 4. Conversaciones sobre sexo. Una vez que se siente con confianza, el abusador empieza a introducir conversaciones sexuales de manera paulatina. Busca que la víctima se familiarice tanto con la temática sexual como con el vocabulario. 5. Peticiones de naturaleza sexual. Este es el objetivo principal del online grooming. En esta última fase el criminal utiliza la manipulación, las amenazas, el chantaje o la coerción para que la víctima le envíe material sexual, relate fantasías sexuales o la relación culmine con un encuentro físico.

La seguridad de los niños es muy importante para que tengan un desarrollo pleno y feliz. Acciones violentas y que los hacen vulnerables como el grooming, tienen consecuencias tan graves que pueden llevar hasta el suicidio. Si sospechas que tu hijo puede estar viviendo esta problemática o simplemente quieres recibir más información, llama a Línea de Ayuda Origen 800 015 16 17. Te escuchamos y orientamos.


UNE Península

CONCURSO

DE INNOVACIÓN ¡IPS premia tus Ideas! Manda al concurso anual tu idea innovadora y participa.

Samuel López Zacarias. Holcim, EDI. Eleazar Ramos Pérez. Dimaq, EDI. Humberto Gutiérrez Díaz. Holcim, EDI. José Luis López Martínez. Walmart, EDI.


UNE Sur

CONOCIÉNDONOS

MEJOR

TSP desatacado(a) de la UNE. Es elegido para compartir la historia de su vida y obtener un reconocimiento.

Daniel Montes Fernández. Grupo KUO, Cuadro de honor. Alejandro Nava Cruz. Holcim, TSP del mes. Dario Picazzo Ramírez. Holcim, Cuadro de honor.


UNE Toluca

CAMPAÑA DE LA SALUD Se promueve el cuidado de la salud entre los colaboradores, se brinda atención especializada gratuita y facilidad de pagos al adquirir lentes y/o tratamientos.

Luis Galindo Martínez. Johnson, Cuadro de honor. Alvina Cruz Casiano. Bosch, Cuadro de honor. Humberto Pichardo Jaimes. Proquipa, Cuadro de honor. Juan Antonio López. Johnson, Cuadro de honor. Pedro Romero Sánchez. Communitas, Cuadro de honor. Manuel González Mendoza. Johnson, Cuadro de honor.


Marco Antonio Yedra González. Johnson, Cuadro de honor. Víctor Hugo Díaz Levario. Valeo, Cuadro de honor. Gerardo Arzate Sánchez. Valeo, Cuadro de honor. Gerarrdo González Olivares. Izzi, Cuadro de honor. Ma. de los Ángeles Martínez Hinojosa. Plastic Tec, Cuadro de honor. Marco Aurelio Reyes Cocoletz. Valeo, Cuadro de honor.

Unidad de Negocio

45


César Felipe Rangel. Bosch, Cuadro de honor. Braulio García Colín. Procsa, Cuadro de honor. José Diáz Gutiérrez. Holcim, Cuadro de honor. Alfonso Moreno Valencia. Communitas, Cuadro de honor. Verónica Olivares Nava. Bosch, Cuadro de honor. Enrique Sánchez Chávez. Valeo, Cuadro de honor.

46

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Unidad de Negocio

47


48

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


NUESTROS SOCIOS EN SEGURIDAD

MR

Unidad de Negocio

49


50

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

Profile for Grupo IPS

SECURITIPS 119  

Nuestro boletin 119

SECURITIPS 119  

Nuestro boletin 119

Profile for grupoips
Advertisement