Page 1


Editorial

Nuestra empresa ha pasado por muchas etapas. En más de dos décadas de historia, me gusta contar la historia de cómo surgimos prácticamente de la nada, solo con la convicción de emprender pero sin presupuesto; así fueron los primeros cinco años, aprendiendo literal de los golpes que íbamos recibiendo. Todo esto, nos sirvió y así hemos ido reinventándonos constantemente hasta lo que somos hoy, una familia con un propósito bien definido que se ha convertido en una cuantitativa enfocada en la gente que se resume perfectamente en la misión: hacer feliz a nuestra gente, lo cual se convierte en una ventaja competitiva muy difícil de alcanzar. Ahora, ¿qué sigue? Sigue la Institucionalización buscando la sustentabilidad a largo plazo implementando nuestro Gobierno Corporativo con un Consejo que tome las mejores decisiones para el beneficio de nuestra familia. Es así que nuestro Consejo, ya quedó integrado por los socios y cuatro consejeros independientes de primera, sumando también dos comités integrados por nuestros gerentes con trayectoria destacada y que conocen perfectamente la empresa. Estoy seguro que estas acciones lograrán que pronto veamos con orgullo a nuestra marca como líder en México y Latinoamérica. Ya iniciamos en Perú, donde hemos tenido una gran aceptación y vamos de la mano de Raúl Fortunic nuestro socio local, quien ama nuestra filosofía y promueve nuestra cultura. Como siempre, agradezco a cada uno de ustedes su gran trabajo y apoyo, sin los cuales jamás lo habríamos logrado.

Armando Zúñiga.

Chief Executive Officer Grupo IPS

ARMANDO ZÚÑIGA SALINAS “Nuestra misión es hacer feliz a nuestra gente.”


DIRECTORIO Nivel Nacional Kato, Técnico en Dirección Corporativa. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Producción, e idólatra del séptimo arte.

Armando Zúñiga Salinas, CPP, DSE azuniga@grupoipsmexico.com

María Teresa Romo Franco mromo@grupoipsmexico.com

Javier Sosa Salinas, DSE, DSI javsos@grupoipsmexico.com

Javier Grifaldo Reyes jgrifaldo@grupoipsmexico.com

Luis Gerardo González Sojo, CPP, DSE lgonzalez@grupoipsmexico.com

Rafael Cerrato Ruiz rcerrato@grupoipsmexico.com

Juan Carlos Urrutia Peñarrieta jurrutia@grupoipsmexico.com

Guillermo García Jiménez ggarcia@grupoipsmexico.com

Jorge Uribe Maza juribe@grupoipsmexico.com

Miguel Romero Servín, DSI, CPO mromero@grupoipsmexico.com

Karina Mendoza Dávila kmendoza@grupoipsmexico.com

Pedro Fajardo Ruiz, GESEAC pfajardo@grupoipsmexico.com

Maoca, Coordinador de Presidencia. Licenciado en Informática Diplomado en fotografía, eventos y etiqueta. Freak de la tecnología.

Corporativo México Raúl Nieto Agundez: rnieto@grupoipsmexico.com Ignacio Reyes Hernández: ireyes@grupoipsmexico.com Alfredo Rizo Morales: arizo@grupoipsmexico.com UNE Norte José Carlos Méndez Lozano: jcmendez@grupoipsmexico.com UNE Occidente David Betancourt de Elías: dbetancourt@grupoipsmexico.com UNE Pacífico Norte Francisco Dueñas Guillén: fduenas@grupoipsmexico.com UNE Peninsular Guillermo García Jiménez: ggarcia@grupoipsmexico.com

Jhovany Peralta, Responsable Comunicación Digital. jherrera@origenac.org

UNE Toluca Raúl Piñón Nava: rpinon@grupoipsmexico.com

Licenciado en Comunicación Social por la UAM-X. Responsable de Comunicación Digital en Fundación Origen.

UNE GTMI Julio Cervantes Herrera: jcervantes@grupoipsmexico.com UNE Bajío Alejandro Rojo Molina: arojo@grupoipsmexico.com UNE Golfo Israel Güido Benavides: iguido@grupoipsmexico.com UNE Sur Guillermo García Jiménez: ggarcia@grupoipsmexico.com

Gerardo Rendón, Psiquiatra. Tel. 55 4063 3804

Médico cirujano, Universidad Panamericana con especialidad en Psiquiatría, Hospital Español (UNAM).


Itzel Dávila, Doctora. doctora@radioseguridad.com Licenciatura Médico Cirujano. Locutora Certificada. Programa: Doctora Seguridad, miércoles 10:00 am radioseguridad.com

Vigiman en...

4

Jaime Cisneros Asihain, Subdirector Jurídico. jcisneros@grupoipsmexico.com

La Hora de Vigiman

12

Licenciatura en Derecho. Maestría en Administración y Finanzas y Derecho Corporativo. Sofía Tous Casamitjana, Analista de Inteligencia. Licenciatura en Criminología y Criminalística.

RSE

14 Corporativo México

19

Ludwing Gaona, Entrenador Profesional y Asesor Nutricional. ludvik21@hotmail.com Especialista en Modificación Corporal certificado por el Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud Nutrición Aplicada a la Mejora de la Composición Corporal, Anatomía Muscular Microscópica y Metodología del Entrenamiento. Especialista en Nutrición Deportiva y Coaching nutricional, certificado por la NSCA.

Unidades de Negocio

27

Alberto M. Canacasco, Subdirector Extensión Cultural INBA. acanacasco@inba.gob.mx Especialista en comunicación, área de producción y artes escénicas. Giulette Baltazar, Responsable de Medios. gbaltazar@inba.gob.mx Licenciada en Gestión y Desarrollo de las Artes y especialista en Producción y Difusión Cultural.


Vigiman en...

Visita Visita

Premiación Great Place to Work https://www.youtube.com/watch?v=Qodcd7EF-zc

Por 4to año consecutivo, Grupo IPS recibió un reconocimiento por parte de Great Place To Work posicionándose en el número 22 del ranking de las mejores 100 empresas para trabajar en México, dentro de la categoría más de 5,000 colaboradores. Durante el evento, nuestro CEO Armando Zúñiga y Javier Sosa, director de Factor Humano, tuvieron la dicha de recibir este reconocimiento de manos de Mónica Saldivar, directora de Relaciones con Clientes de GPTW. Este logro se dio una vez más gracias al empeño y pasión que día a día todos nuestros TSP y personal administrativo pone en sus actividades. Para conseguir tan prestigiado distintivo, cabe resaltar que se contó con la participación de todos los colaboradores de IPS a través de una encuesta en donde libremente cada uno puedo expresar su sentir hacia la empresa y como conclusión, los resultados fueron muy gratos. Este logro se dio una vez más gracias al empeño y pasión que día a día todos nuestros TSP y personal administrativo ponen en sus actividades, siendo éste el principal motivo por el que nos mantenemos en el ranking como la única empresa de seguridad privada que ocupa un lugar en el listado, siempre llevando con la frente en alto la misión de Grupo IPS: Hacer feliz a nuestra gente. El esfuerzo de cada uno de nosotros nuevamente se ve recompensado y vamos aún por más, siempre dispuestos a mejorar para que esta gran familia siga creciendo y se mantenga con el reconocimiento que tras más de 20 años de experiencia en el mercado, continua siendo un parteaguas para la industria de la seguridad privada en México.

4

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

SUSCRÍtBETE


Grupo IPS, patrocinador de Talent Land 2019 en Expo Guadalajara. Donde jóvenes de toda la República Mexicana se reúnen con el objetivo de seguir formando talento para que identifiquen los temas que tienen gran porvenir y dar paso a la creación de ideas, emprendimiento de nuevos proyectos enfocados en tecnología, educación, comunicación, entre otras industrias productivas del país, compartiendo espacio con grandes marcas y exponentes internacionales. -Jalisco Talent Land, es un proyecto que busca crear talento adaptado a las necesidades de los trabajos actuales y futuros, con el propósito de que la entidad siga siendo referente por su papel en la innovación y tecnologíamencionó Enrique Alfaro, gobernador del Estado. Otro de los atractivos que hubo en esta edición fueron competencias de robots de sumo y vehículos autónomos y carreras con drones que ponen a prueba las habilidades de los jóvenes en las áreas de robótica e inteligencia artificial. Uno de los grandes logros de este evento es acercar a los jóvenes y al público mexicano a personalidades que están deseosos de compartir el conocimiento, que ayudan a transformar el mundo y buscan inspirar a nuevas generaciones a generar un cambio positivo en el mundo.

6

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


En Grupo IPS nos mantenemos en constante participación con los clientes. Por esta razón, se participó en la Semana de Seguridad de Becton Dickinson, una jornada que estuvo llena de actividades y conocimiento considerando la seguridad desde varias perspectivas y así, aplicar lo aprendido en distintos ámbitos de la vida diaria. Este evento estuvo dirigido a los colaboradores de BD, dándoles oportunidad de salir de la rutina por un momento y dejándoles al alcance información de suma importancia.


Visita Visita

Expo Seguridad https://www.youtube.com/watch?v=uyYDF2pv6QA

Uno de los eventos de seguridad referentes en toda América Latina, Expo Seguridad México 2019. Grupo IPS, tuvo presencia durante tres días con diferentes actividades que buscaban el desarrollo de relaciones comerciales, así como distintas alianzas estratégicas. Fabricantes, distribuidores, integradores y usuarios nacionales e internacionales se dan cita año con año desde el 2002, para relacionarse e intercambiar conocimiento durante 3 días dedicados totalmente a la industria de la seguridad. Además, los asistentes tuvieron oportunidad de convivir a lo largo del recinto con Vigiman, quien estuvo pendiente en todo momento del espacio; posicionándose una vez más como una gran figura pública dentro de la industria de la seguridad.

8

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

SUSCRÍtBETE


Vigiman en...

9


Para celebrar el Día del Niño, el Instituto Estatal de Capacitación y el CRIT Guanajuato, organizaron un día lleno de actividades con la temática de circo en donde destacaron los shows de payasos y los malabaristas. Todos los voluntarios representaron a diferentes personas del circo, además los asistentes disfrutaron de puestos de comida, pintacaritas y juegos de destreza. Para finalizar el día, se llevó a cabo una carrera de botargas en donde Vigiman quedó en los primeros lugares de la competencia, estando mano a mano con Red de la Universidad Incarnate Word Irapuato, Beeman del Club de Baloncesto Abejas de León, Haho de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, IECABOT del Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato y Yolin del CRIT.

10

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


En línea...

¿Vive, muere, se reproduce? ¿Qué pasará? Por Maoca

China, la realidad tecnológica paralela, en donde Google no existe, aquí se usa Baidu, las aplicaciones más famosas son Youku y Wechat. Es por lo mismo que el gigante tecnológico: Huawei, no se preocupa por dejar de tener soporte por Google, ya que en su país ninguno de sus dispositivos dejará de tener acceso a los servicios. Como sucedió el año pasado con ZTE, pagaron una multa de 1,000 millones de euros y 400 millones de fianza, para que lo sacaran de la lista negra comercial, seguramente Huawei puede encontrar la manera de satisfacer las necesidades del Gobierno de EE UU. Desgraciadamente esta siendo bloqueado no solo para los accesos a los servicios de Google, sino también para la compra de procesadores Intel, discos o memorias Western Digital o microprocesadores Qualcomm. Todo apunta para que la compañía china aproveche el momento para independizarse lanzando su sistema operativo propio. Hasta hace pocos días los analistas especulaban que Huawei podía robarle el trono a Samsung a lo largo del año, pero con esta situación, Samsung tiene oportunidad de recuperar terreno. No nos queda mas que esperar el desenlace de esta tragicomedia… Si quieres que hagamos alguna reseña en especial o que hablemos sobre algún tema en específico, no olvides contactarme por medio de correo electrónico maoca12@hotmail.com


Pasaporte del Arte: Recordando a Leonardo da Vinci. Organizado por la Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Dando inicio a la primera temporada de este 2019 y la bienvenida a los participantes para conocer las aportaciones con las que éste ha dejado huella hasta el día de hoy. Este programa tiene como objetivo acercar a los niños a la cultura a través de visitas guiadas a distintos museos en donde podrán asistir acompañados de un familiar, lo que refuerza aún más el vínculo familiar con actividades que, usualmente, no se realizarían sin iniciativas como la del INBAL. Como parte del evento inaugural, Vigiman estuvo presente en los diferentes talleres impartidos que buscaron sacar a flote la creatividad de los participantes mostrando un poco más acerca de pintura, arquitectura, música y trabajo en equipo.

12

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Grupo IPS, participó en el segundo roadshow del año de la revista Seguridad en América. En esta edición se enfocó en la seguridad en bancos, donde diversas instituciones y empresas tuvieron oportunidad de compartir un día completo de ponencias en las que se expusieron puntos de vista respecto a la implementación de modelos exitosos para el buen desarrollo de la seguridad bancaria. Representando a IPS, el Dr. Jorge Uribe contó con una participación especial dando conocer las medidas para fortalecer la seguridad en entornos bancarios. Sesión con la que se habló acerca de los beneficios que brinda hoy en día Grupo IPS a sus clientes. Para finalizar la sesión, se llevó a cabo una rifa entre los participantes con artículos otorgados por las empresas expositoras y se ofreció un cóctel en donde el networking fue el principal objetivo después de haber compartido ideas y conocimiento listo para implementar.

Corporativo México

13


Por medio de intercambio comercial, Grupo IPS participó en el 11° Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad. Este evento reunió a grandes actores del transporte y la movilidad del país, así como proveedores de bienes y servicios que, en conjunto buscan impulsar a nivel nacional una política de movilidad eficiente con la participación de diferentes especialistas, planeando un balance de ideas de movilidad a conciencia y adecuándose a la innovación tecnológica. De la mano de instituciones académicas, de investigación, organizaciones no gubernamentales y autoridades de los tres niveles de gobierno, el CIT se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional en donde se realizó una exhibición de autobuses de las marcas participantes en el congreso además de la presentación de distintos servicios útiles para este sector.

14

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Grupo IPS patrocinó el Encuentro Nacional contra el Secuestro y Extorsión 2019, organizado por MSPV. Foro que año con año toca la situación actual del país con referencia a esta problemática. Con dos días de sesiones, la jornada tocó distintos temas de los que destacaron el uso de las redes sociales como ventana para el secuestro, esquemas de protección ejecutiva, ciberataques en el sector financiero, entre otros, con el objetivo fue dar a conocer qué medidas han tomado las autoridades para combatirlo, las acciones de las corporaciones privadas así como compartir experiencias útiles de prevención con la finalidad de seguir luchando contra estos delitos de la mano de los agentes responsables.

Corporativo México

15


Grupo IPS, patrocinador del 18° Congreso Internacional de Seguridad en Monterrey, Organizado por la Asociación de Profesionales en Prevención de Pérdidas (AMPPPAC). Con dos días de actividades, se dialogaron temas como: el secuestro, manejo de crisis, combate de fraudes y corrupción, delincuencia organizada, entre otros, con la finalidad de compartir experiencias y formas de prevenir estos delitos. El presidente de AMPPPAC, Jesús Cruz Vorra, propone la creación de un manual de operación que fomente la colaboración entre sector público y privado, además argumentó que la seguridad pública debe trabajar en equipo con el gobierno, las empresas y la ciudadanía.

16

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Corporativo México

17


La Hora de Vigiman

¡Participa con nosotros! Sigue la transmisión en Facebook LIVE o llama a cabina.

432-649-49 Todos los jueves de 11:00 a 1:00 pm

Arturo

Olayo Riaño.

Noticias IPS.

Gerardo Rendón.

Jovan

González Ríos.

Gonzalo Hernández.

Alejandra Torres

Iván

Ponce Rodríguez.

Alberto Canacasco y Antonio Pérez.

Kuko Mora.

Ángeles

Ibáñez Almazán.

Erick Schlebach.

Pamela Escobar

Ganadores de La Hora de Vigiman.

Todos los jueves puedes ganar una sorpresa a través de la VigiTómbola. ¡Sintoníza, participa y gana con Radio IPS!

18

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


RSE

Visita

Entrega de Distintivo ESR 2019 https://www.youtube.com/watch?v=VAxSfIeYvmI

Es un orgullo para la Familia IPS ser reconocidos como una empresa que cuenta con diferentes certificaciones y distintivos. Actualmente, el hacerse responsable del entorno en que se desarrolla la industria, estar al pendiente de las personas y disminuir las acciones negativas que afectan al ambiente, nos ha mantenido como un Empresa Socialmente Responsable (ESR). Este 2019, por octavo año consecutivo, Grupo IPS recibió este distintivo, con el que una vez más se demuestra que con pequeñas acciones se pueden hacer grandes cambios. La estatuilla fue recibida por Javier Sosa, director de Factor Humano, otorgando unas palabras de agradecimiento y dando a conocer las aperturas internacionales que este 2019 ha traído; siempre manteniendo los esfuerzos por continuar dignificando la labor de nuestros TSP y dando un valor agregado que distinga a Grupo IPS. Como parte de este esfuerzo diario, el área de Responsabilidad Social juega un papel muy importante dentro de esta gran familia, pues son quienes dan paso al desarrollo e implementación de programas con los que los colaboradores se sientan parte de la empresa y con esto, lograr que exista una cultura de unión, bienestar y felicidad, extendiendo este sentir hasta con sus familias. Estamos en camino para realizar más acciones con la certeza que día a día nuestro compromiso es claro y contribuir con México es prioridad.

20

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

SUSCRÍtBETE


Como cada año, se reúne a toda la Familia IPS para llevar a cabo un día de convivencia. Cada Unidad de Negocio realizó dicho evento en espacios libres para salir un poco de la rutina, participando en actividades físicas y que el personal de Recursos Humanos son encargados de ejecutar. Dentro de cada evento se otorgaron presentes, algunos realizaron rifas para regalos especiales, un refrigerio, momentos de diversión con Vigiman y mucho más.

UNE Toluca

Cuando nos referimos a este festejo, es totalmente diferente dentro del entorno empresarial, ya que se trata de un evento social con alto grado de comunicación e interacción entre los asistentes, con el valor añadido de dar a conocer sus familias al resto de la empresa. Es una jornada agradable y relajada en la que se fomenta el valor de pertenencia a la empresa debido al ámbito familiar en el que se desarrolla. Gracias a todos los participantes que se sumaron y hacer posible este día.

RSE

21


UNE Peninsular

UNE Occidente

UNE Golfo Coatzacoalcos

22

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


UNE Golfo Oaxaca

UNE Golfo Poza Rica

UNE Golfo Veracruz

UNE Golfo Xalapa

RSE

23


CAJA DE AHORRO IPS

Periodo diciembre 2018 a diciembre 2019

LA OPERACIÓN DE LA CAJA ESTA REGULADA POR SU REGLAMENTO, EL CUAL SE DETALLA A CONTINUACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE TODOS AQUELLOS QUE DECIDAN REGISTRARSE COMO SOCIOS DE LA MISMA O SOLICITAR PRÉSTAMOS. 1. EL MONTO MÍNIMO PARA INGRESAR COMO SOCIO DE LA CAJA EN DE $50 Y ASÍ EN MÚLTIPLOS DE $50. EJEMPLO: $100, $150, $200, $250, ASÍ SUCESIVAMENTE. 2. AL INSCRIBIRSE, EL SOCIO DEBERÁ CONFIRMAR SU ALTA VÍA TELEFÓNICA O PRESENCIAL CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO, CONSIDERANDO COMO FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN EL 31 DE AGOSTO DE 2019. LA CANTIDAD QUE EL SOCIO DECIDA AHORRAR NO DEBERÁ SUFRIR MODIFICACIONES POR NINGÚN CONCEPTO DURANTE TODO EL EJERCICIO. DE NINGUNA MANERA EL IMPORTE AHORRADO PODRÁ REBASAR MÁS DEL 40% DE SU SUELDO. 3. CUANDO EL SOCIO DECIDA SEPARARSE VOLUNTARIAMENTE NO PODRÁ REINGRESAR HASTA EL SIGUIENTE PERIODO, TOMÁNDOSE COMO IRREVOCABLE; DE CONTAR CON UN PRÉSTAMO VIGENTE NO PROCEDERÁ LA BAJA HASTA SER LIQUIDADO O BIEN DESCONTADO DEL MONTO AHORRADO. 4. LOS DÍAS PARA SOLICITAR PRÉSTAMOS SON LOS MARTES Y MIÉRCOLES DE 8:00 A 17:00 HRS. YA SEA DE MANERA PRESENCIAL O VÍA TELEFÓNICA, PROPORCIONANDO LOS DATOS CORRESPONDIENTES. 5. PARA SOLICITAR UN PRÉSTAMO ES NECESARIO CONTAR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: • TENER MÁS DE 5 MESES DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA. • NO TENER FALTAS, INCAPACIDADES Y PERMISOS DURANTE LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS PREVIAS A LA SOLICITUD DEL PRÉSTAMO. • NO CONTAR CON PRÉSTAMO VIGENTE. • PROPORCIONAR CLABE INTERBANCARIA PARA PROCEDER CON EL DEPÓSITO, LA CUAL DEBE COINCIDIR CON LA INFORMACIÓN DE NÓMINA. • MONTO MÁXIMO A CONSIDERAR: SE EVALUARÁ DE ACUERDO A LAS CONDICIONES SALARIALES Y ANTIGÜEDAD DEL SOLICITANTE. DE NO CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES, LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO ESTA FACULTADA PARA NO AUTORIZAR EL PRÉSTAMO. 6. EL DEPÓSITO DEL PRÉSTAMO AUTORIZADO QUEDARÁ EFECTUADO LOS DÍAS VIERNES. 7. PARA SOLICITAR UN NUEVO PRÉSTAMO DEBERÁ TENER LIQUIDADO EN SU TOTALIDAD CUALQUIER ADEUDO PREVIO. 8. LA PRIORIDAD PARA OTORGAR UN PRÉSTAMO SIEMPRE LE SERÁ DADA A LOS SOCIOS, EXISTIENDO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÉSTAMOS A LOS NO SOCIOS CUANDO ASÍ CONVENGA. 9. TODOS LOS PRÉSTAMOS QUE LA CAJA DE AHORRO OTORGA GENERAN INTERESES NO GRAVOSOS PARA LOS SOCIOS Y NO SOCIOS. 10. LOS INTERESES QUE CAUSARÁN LOS PRÉSTAMOS EN ESTE PERIODO DE LA CAJA DE AHORRO SERÁN LOS SIGUIENTES: a. SOCIOS DE LA CAJA 8% MENSUAL b. NO SOCIOS DE LA CAJA 10% MENSUAL 11. LOS INTERESES SE COBRARAN POR EL TOTAL DEL CAPITAL SOLICITADO Y DURANTE TODO EL PLAZO SOLICITADO PARA EL PAGO, LO ANTERIOR SIN TOMAR EN CUENTA SALDOS INSOLUTOS, PAGÁNDOSE MEDIANTE ABONOS FIJOS CONSECUTIVOS.


CAJA DE AHORRO IPS

Periodo diciembre 2018 a diciembre 2019

12. TANTO LAS APORTACIONES DE AHORRO Y LOS ABONOS A PRÉSTAMO LOS HARÁ DIRECTAMENTE LA EMPRESA VÍA NOMINA. CON LA FINALIDAD DE EVITARLE HACER COLAS EN LOS BANCOS Y PERDER TIEMPO. 13. PARA PRESTAMOS MAYORES A $6,001 DEBERÁ FIRMAR UN PAGARÉ Y CONTAR CON UN AVAL, EL CUAL TENDRÁ QUE PERTENECER A LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO, TENER ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE UN AÑO Y ACUDIR A OFICINAS PARA LA FIRMA DEL PAGARÉ. AMBOS DEBERÁN ACUDIR CON COPIA DE CREDENCIAL DE ELECTOR VIGENTE. 14. SI POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO, AUTOMÁTICAMENTE PIERDE SU DERECHO AL COBRO DE INTERESES Y SÓLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA EL MOMENTO DE LA BAJA. 15. SI POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO CON ADEUDO POR LIQUIDAR SE LE COBRARÁ AL PLAZO PACTADO SIN CONDONACION DE INTERESES BAJO LAS CONDICIONES INICIALES DEL PRESTAMO. 16. EL SOCIO QUE SE INCAPACITE Y NO DE AVISO AL ÁREA DE PRESTACIONES EN UN PERIODO MÁXIMO DE TRES DÍAS NATURALES PERDERÁ EL DERECHO A RECLAMAR INTERESES Y SÓLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA ANTES DE SU INCAPACIDAD. 17. SI EL INCAPACITADO CUENTA CON MAS DE 14 DÍAS DE INCAPACIDAD, LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO RECUPERARÁ LOS ADEUDOS PENDIENTES DESCONTÁNDOLO DEL CÁLCULO DE INCAPACIDADES. 18. EL MENTIR DOLOSAMENTE SOBRE ALGÚN PRÉSTAMO NO COBRADO TENIENDO LA CAJA EL COMPROBANTE DEL DEPÓSITO BANCARIO SERÁ CAUSA INMEDIATA DE BAJA DE LA CAJA Y NO SE LE VOLVERÁ A PRESTAR. 19. PARA TODA PERSONA QUE CAUSE BAJA Y NO RECLAME SU AHORRO EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE ES DECIR A MAS TARDAR EL 28 DE FEBRERO DEL AÑO 2020 PERDERÁ TODO DERECHO SOBRE LO QUE HAYA AHORRADO. 20. EL ÁREA DE PRESTACIONES DARA A CONOCER LA FECHA EN QUE SE ENTREGARÁ LA CAJA DE AHORRO A MAS TARDAR LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2019. 21. CUALQUIER ACLARACIÓN SERÁ ATENDIDA EXCLUSIVAMENTE LOS LUNES EN UN HORARIO DE 08:00 A 17:00 HORAS. UNA VEZ LEÍDO EL PRESENTE REGLAMENTO Y ESTANDO DE ACUERDO DA SU CONSENTIMIENTO PARA SER SOCIO DE LA CAJA Y SUJETARSE AL MISMO. SEMANAL

QUINCENAL

Nombre completo: Número de empleado: Unidad de Negocio a la que pertenece: La cantidad que va a ahorrar es de: Fecha de su primera aportación: Firma:


Corporativo México

Lorenzo Zenteno Dionisio, Gerdau. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Javier Nicola Romero, Gerdau. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Uriel Solís García, Bosch. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Dulce Ramírez Mulgado y Gustavo Chávez Quiroz, Bosch.

Igor Petrosyan e Ignacio Bernabé García, Banco de China. David Armando Tello, Coordinador Operativo. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!

¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Corporativo México

27


Neri Moreno Castillo, Griselda Rodríguez Vázquez y Maricela Chávez Martínez, Bosch. ¡Felicitaciones!

Juan Manuel Cano Gallegos, Apoyo Centro. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Tomás Jasso Castro y Fabián Flores Villanueva, Alstom. ¡Felicitaciones!

Marivel López Cruz, Casanova Rent. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

Luis Garduño Sánchez, Philip Morris. María del Carmen Solís, Casanova Rent. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

28

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

¡Felicitaciones!


Miguel Ángel Castillo Ángeles, Philip Morris. ¡Felicitaciones!! Eduardo García de la Cruz, Philip Morris. ¡Felicitaciones!

Filiberto Vite Alonso, Philip Morris. ¡Felicitaciones!

Víctor Herrera Celis y José López José, Monsanto.

Benigno Flores Cárdenas, Philip Morris. ¡Felicitaciones!

Antonio Castillo Espinoza y Marco Becerril Mejía, Coordinadores Operativos. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!

¡Felicitaciones!

Corporativo México

29


Jesús Trejo Mendez, Schneider. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad. ¡Felicitaciones!

Carlos Campos Martínez, Inmobiliaria Vigas. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

30

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Body Transformation System

Por Ludwing Gaona

curl doble

curl martillo

Ahora que tenemos identificado nuestro nivel de actividad fisica, debemos de preguntarnos: ¿cuál es nuestro objetivo personal?, ¿qué deseamos conseguir con nuestra actividad física?, ¿es por salud?, ¿bienestar físico y emocional? Ya identificado comienza con dicha actividad.

BICEP curl concentrado

Recuerda que para complementar tu actividad fisica es bueno realizar un entrenamiento de fuerza, no es necesario ir o asistir a un gimnasio si tu objetivo es estar sano o en forma, ya que lo puedes realizar desde tu casa con tu propio peso o con unas simples botellas de agua. Ahora, si tu meta es ponerte fuerte o musculoso, como los modelos de diversos medios de comunicación, es necesario darle más estímulo a tus músculos en un gimnasio. A continuación, te pondré 3 recomendaciones básicas de unos ejercicios los cuales puedes realizar en la comodidad de tu casa, utilizando nombres comunes para no generar conflicto con tecnisismos.

press militar

elevación lateral

HOMBRO

Debes realizar un grupo muscular por día, recuerda que si no puedes adquirir unas pesas en el súper de 1,3,5,8 y 10 lbs, puedes implementar el uso de botellas de agua o rellenas de arena; puedes utilizar desde 355 ml hasta las de 3 lts, dependiedo como sientas el peso y vayas dominando los ejercicios. lunes y jueves

elevación frontal

(hombro, bicep y tricep)

martes y viernes

miércoles y sábado o domingo (pecho y espalda)

press de pecho en banco

PECHO

patada de mula a un brazo

press de pecho en banco

copa a 2 brazos

TRICEP

fondos en silla

sentadilla sumo

desplantes alternados

PIERNA remo a dos manos

remo a un brazo

ESPALDA

peso muerto rumano

patada de glúteo


• • • • • • • • • •

Actitud laboral Mobbing laboral Bases de seguridad patrimonial Inducción TSP ideal Primeros auxilios Consignas específicas Prevención del delito Estructura del reporte Excel

DHL Panasonic Teletech Holcim Bancomer Sigpack Mexicana MRO Corporativo México UNE Occidente UNE Golfo UNE Toluca

32

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


UNE Norte

Martín Medina Cepeda, Bocar. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Bernabé Alvarado de la Cruz, Bocar. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Filiberto Rojas Rivera, Bocar. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Unidad de negocio

33


La Ley y el Orden

¿SABES CÓMO APAGAR UN INCENDIO?

Por Analistas de Inteligencia

Todos conocemos la importancia de tener un extintor dentro de tu empresa u hogar. ¿Pero realmente sabes cuántos tipos de extintores existe y el ideal para protegerte tanto a ti como a tu personal? Primero es necesario conocer la diferencia entre: INCENDIO Y CONATO Un conato es el inicio de un incendio, en donde con ayuda de herramientas a la mano como agua, extintores, o alguna herramienta NO inflamable, puedes controlarlo fácilmente. Un incendio es la sucesión de un conato y ocurre cuando las llamas no pueden ser apagadas fácilmente y se desarrollan fuego sin control en tiempo y espacio.

1. Identificar que tipo de material origina el incendio y tomar el extintor correcto. 2. Toma el extintor con fuerza, gira el sello y rómpelo. Llévalo hacia la zona de conato. 3. Apunta directamente hacia la base del fuego. Dirígete contra la base a tres metros de distancia y recuerda no hacerlo hacia las llamas porque no se apagarán y será una pérdida de tiempo y esfuerzo. 4. Los extintores comunes tiene 15 a 25 segundos de poder a la hora de extinción. Asegúrate que se esté apuntando directamente hacia la base del fuego. 5. Retrocede de forma que no des la espalda al conato. Asegurándose que se ha apagado por completo. Antes de dirigirse hasta el conato, corrobora la dirección del aire. Recuerda que si el aire viene hacia nosotros, podría limitar nuestra visión.

¿CONOCES LOS TIPOS DE EXTINTORES Y QUÉ MATERIALES PUEDEN APAGAR? Todos los extintores tienen diferentes materiales. Por lo tanto, se podría definir cuál es el extinguidor adecuado para tu empresa.

Realiza estas rápidas preguntas para saber si sabes actuar de forma correcta al tener un conato o incendio. • ¿Conoces las causas de incendios? • ¿Sabes cómo actuar ante un conato o incendio con personas a tu alrededor? • ¿Sabes cómo apagar un incendio? • ¿Conoces los tipos de extintores y qué materiales pueden apagar? Si alguna de tus respuestas fue NO, es importante seguir leyendo este artículo, ya que te será de forma útil y podría salvar a más de una vida y pérdida material, por supuesto, si llegara a presentarse la situación.

CAUSAS

El fuego se origina de tres elementos; oxígeno, calor y combustible. Las causas más comunes que originan un incendio en el ámbito laboral son las siguientes: • Desorden y mala limpieza. • Líquidos inflamables no cerrados. • Equipos de instalaciones eléctricas. • Equipos de corte y soldadura. Recordar estos puntos puede evitar un suceso de incendio. Los extintores tienen vida útil de un año, es importante recargar o cambiar tu extinguidor ya que no tendría utilidad para usarse correctamente.

Los incendios son sucesos inesperados que en cualquier momento y a cualquier persona puede sucederle. Es importante para ti, tus colaboradores y por supuesto tu familia, conocer los diferentes tipos de extintores así como la forma de actuar para así evitar alguna lamentación en algún futuro.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN CONATO O INCENDIO CON PERSONAS A TU ALREDEDOR?

Comparte esta información a todo el personal; que los conozca y explicar que podría salvar vidas y pérdidas, si llegara a presentarse alguna situación.

1. Mantén la calma y tranquiliza a los demás integrantes; no gritos, no empujones, no desesperación. Recuerda que las mejores acciones suceden con tranquilidad. 2. Desconectar todo aparato electrónico. Al no hacerlo existe la posibilidad de un cortocircuito o elevar las llamas del incendio. 3. Pide información acerca de salidas más rápidas, si no las conocen, vayan arrastrándose de manera ordenada y tocando las paredes dirigiéndose hacia alguna puerta. 4. Encuentra el origen del conato o incendio, y trata de controlarlo lo más rápido posible, de no ser así, llama a los bomberos y verifica que nadie se encuentre adentro.

Lector, ¿cuál punto te pareció el más importante y porqué? Deja tu opinión en nuestras redes sociales.

34

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


UNE Occidente

Javier Molina Paz, British American Tobacco. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Ramón Antonio Santana, DHL. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Ma. Jesús Sánchez Sánchez, DHL. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Esaú Delgadillo Aragón, DHL. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Marco Garcés Guerrero, Teletech. Socorro García Hurtado, DHL. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Corporativo México

35


Ma. Elena Nava Partida, TV Azteca. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Carlos Gutiérrez Fuentevilla, Supervisor Operativo. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!

Filiberto Vite Alonso, Philip Morris. ¡Felicitaciones!

Leticia Hernández Mora, Cementos Cruz Azul. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Pedro Ríos López, Radec. Francisco Cerda Tribueros, Gerdau. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

36

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!


Raúl Arenas Robledo, Radec. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Corporativo México

37


Doctora Seguridad

HIPERTENSIÓN ARTERIAL, MUERTE SILENCIOSA Por Itzel Dávila

Doctora Seguridad RadioSeguridad @DraSeguridad

Seguramente en muchas ocasiones has oído hablar de hipertensión arterial, como también es muy probable que algún familiar, amigo, conocido o tú, ya padezcas esta patología. Sin embargo no hemos dimensionado el impacto y la alta mortalidad secundaria. Como bien escribí en el título una muerte silenciosa, que se traduce como un problema de salud en la actualidad, donde en la mayoría de los casos se desconoce que se padece esta enfermedad. Comencemos por entender que es la hipertensión arterial. Una patología crónica que cursa regularmente sin síntomas específicos y en la cual la presión arterial aumenta. Las cifras normales de la presión arterial establecidas por la Asociación Americana del Corazón es de 120/80, cualquier cifra superior a esta se traduce en hipertensión. Actualmente se clasifica en hipertensión 1 (130-139/ 80-89 mmHg) y en hipertensión 2 (mayor o igual a 140/ 90 mmHg). Como tal, parece no tener gravedad pues las personas con esta patología tienden a llevar una vida ‘normal’. Sin embargo los cambios fisiológicos, anatómicos y bioquímicos que ocurren dentro de nuestro cuerpo son la causa principal de la gravedad de la hipertensión; además es el origen de muchas enfermedades cardiovasculares como: infarto agudo al miocardio y evento cerebral vascular. Adicional, cabe resaltar que la prevalencia en México de la hipertensión es alta, siendo reportada en un 45% de la población; se calcula que aproximadamente se diagnostican cada año 450,000 casos nuevos y se ha mantenido entre las primeras causas de muerte, incrementando año con año la tasa de mortalidad secundaria a esta patología. Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son muchos, dentro de los que destacan: tabaquismo y exposición pasiva al humo de cigarrillo, diabetes, sobrepeso u obesidad, colesterol alto, dieta no saludable (alta en sodio, baja en potasio), alcoholismo, sedentarismo, entre otros. Dichos factores se pueden modificar y prevenir el desarrollo de hipertensión. Del mismo modo existen factores no modificables, que en la mayoría de los casos son difíciles de controlar como antecedentes familiares de hipertensión, envejecimiento, sexo (anteriormente tenía una presencia mayor con el sexo masculino,

pero actualmente esta se ha igualado tanto en hombres como en mujeres) y enfermedad renal por mencionar algunos. El médico es la persona indicada para diagnosticar la hipertensión arterial, basándose en el promedio de la toma de dos o más lecturas obtenidas en dos o más ocasiones. Durante la toma de la mediación de la presión arterial debe considerarse que el paciente debe estar relajado durante más de 5 minutos. El paciente no deberá tomar cafeína, realizar ejercicio y fumar por lo menos 30 minutos antes de la toma de la presión arterial, asegurarse que el esfigmomanómetro (aparato para tomar la presión arterial) este calibrado con periodicidad y realizar las mediciones correctas. Es importante mencionar que regularmente para confirmar el diagnóstico se solicita al paciente realizar medidas ambulatorias siguiendo las recomendaciones anteriormente mencionadas. Las medidas preventivas recomendadas son: no fumar y evitar ser fumador pasivo, mantener un peso corporal dentro de lo establecido, dieta saludable, ser activo físicamente (realizando por lo menos 90 a 150 minutos de ejercicio aeróbico por semana y 3 sesiones de ejercicio de resistencia por semana), control adecuado de enfermedades concomitantes y acudir a tus citas médicas. Una vez ya diagnosticada la enfermedad se recomienda el cambio del estilo de vida y apoyo farmacológico siempre supervisado por tu médico familiar o internista. Aunque existen diversas campañas, programas y guías clínicas en nuestro país para el control y prevención de dicho padecimiento, no se ha logrado disminuir la prevalencia ni la mortalidad de éste; es por ello que dentro de las acciones a tomar no solo por parte de las autoridades sanitarias, médicos y proveer de medicamentos eficaces y seguros por parte de los laboratorios, la población en general debe tomar acción, realizar revisiones médicas periódicas, realizar exámenes de laboratorio pertinentes e interpretados por tu médico, cambios en el estilo de vida así como erradicar aquellos factores modificables. Estas acciones en conjunto lograrán la prevención de una muerte silenciosa. Si tienes alguna duda escríbeme a doctora@radioseguridad.com.


UNE Peninsular

Pedro Bartolón Sánchez, BBVA. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Darwin Gonzalo Euan Coyoc, Telcel. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Arturo García Ovando, Energéticos Fusión. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Emir Mendez San Sebastián, Philip Morris.

Néstor Ramírez Antonio, Monsanto.

Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Eleazar Ramos Pérez, Dimaq. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Unidad de negocio

39


...con palomitas

Por Kato

¿Quién no ha disfrutado de una película de Disney? Aún cuando seamos adultos hay algo en ellas que pueden atrapar nuestra atención y hacernos disfrutar de un buen momento en familia. Pues sabiendo esto, actualmente han apostado a regresar el tiempo y retomar cintas que disfrutamos en nuestra niñez y que queremos que nuestros pequeños nos acompañen a ver de nuevo. Pero algo ha cambiado. Disney ha utilizado lo que se llama live action, una técnica por la cual, actores animados o de animación, pasan a ser interpretados por personas de carne y hueso, caracterizados como los dibujos originales. Así, ha logrado volver a generar la misma expectativa con estos filmes como si se trataran de nuevas historias y ha llenado las salas de los cines con viejos fans y creando nuevos. Cenicienta Una de las clásicas princesas fue llevada a live action en el año 2015, respetando la historia original. Contando con actuaciones de Cate Blanchett, la madrastra y Helena Bonham Carter, el hada madrina. 101 Dálmatas 1996, fue el año en el que Cruella de Vil regresó para intentar despellejar a los perritos de una pareja. Ello en una de las primeras versiones live action. Maléfica Una versión diferente del clásico La Bella Durmiente, donde Angelina Jolie encarna a la bruja dragón en 2014, mostrándonos algo más de la villana de esta historia y no centrándose en la princesa. Aladdin La más reciente de las nuevas versiones, retoma la historia del ladronzuelo y su genio; cuyo atractivo principal es ver a Will Smith cantar y bailar interpretando al genio azul. La bella y la bestia Luego de su éxito en Harry Potter, Emma Watson decide participar en este live action en 2017, en una historia apegada a la original, en la que resalta el mensaje de la belleza interior. Dumbo Un clásico de 1941, que aunque su personaje principal no es humano, si tiene a sus acompañantes actores como Colin Farrell que hacen que esta historia tan conmovedora de nuestra infancia, sea igual en esta versión. Hay otras tantas películas que podrías volver a ver en esta modalidad como: Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas, El libro de la selva, Cristopher Robin (Winnie Pooh), etcétera. O los próximos estrenos como El Rey León y Mulan.


Ulises Rodríguez Bolaina, Energéticos Fusión. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Unidad de negocio

41


UNE Toluca

Cruz Bernal Gómez, Proquipa.

Juan Cid Arellano, Gabino Barrera Hernández y Alejandro Mangu Suárez Bosch. ¡Felicitaciones!

Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Patricia Barrera Maya, Karla Domínguez Corona y Gerardo Rivera González, Bosch. ¡Felicitaciones! Pablo Velasquez Hernández , General Paint. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

42

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Unidad de negocio

43


La línea que te ayuda

Por Jhovany Peralta

Mostrar afecto a otra persona es un comportamiento que sólo las mujeres tenían permitido hacer en público. Socialmente han sido clasificadas como entes de personalidad que son vulnerables y que requieren ser protegidas. A diferencia de ellas, la figura del hombre es enmarcada por una serie de prejuicios que se han transmitido de generación en generación, provocando un daño a la expresión de la necesidad emocional del varón quien difícilmente reconoce que puede pedir ayuda. Es importante que te informes acerca de tu bienestar para reconocer qué tipo de emociones experimentas, cómo puedes utilizarlo en la vida cotidiana y saber en qué situaciones puedes pedir apoyo de un profesional. Beneficios De acuerdo con la OMS, cuidar de tus emociones trae como resultado el reconocimiento de tus habilidades, bajar tus niveles de estrés, mostrar una actitud productiva en diferentes áreas de la vida y te permite alcanzar tus objetivos. ¿Sabías qué? Las emociones que los seres humanos sentimos con mayor frecuencia y conocidas como básicas son el miedo, el afecto, la tristeza, el enojo y la alegría. Dependiendo de las situaciones que vivimos, es la intensidad con que se presentan y a partir de ello pueden recibir otro nombre. ¡No sé qué siento! Es común que ante situaciones desconocidas entres en un estado de confusión y sea difícil definir o dar nombre a lo que sientes en ese momento. Existen diferentes técnicas que te pueden ayudar a descubrirlo, ya que conocer qué emociones experimentas propicia

44

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

encontrar una solución más asertiva a tus problemas, puedes ser más empático con los demás o regular tu comportamiento. Con el apoyo de un profesional de la salud como los que se encuentran en la Línea de Ayuda de IPS, tienes la oportunidad de adquirir estrategias para poder comprenderte y también a quienes te rodean. Otro de beneficio que puedes encontrar es aprender a comunicar oportuna y claramente tus sentimientos. Isabel Osorio, psicóloga de la Línea de Ayuda, explica que su labor es poder acompañar a una persona para que cree alternativas ante sus conflictos buscando una mejor calidad de vida pero sobre todo, que comprenda que dar voz a lo que se siente y se vive; es un gran alivio. ¿Cómo puedo empezar? La psicóloga te recomienda para comenzar a cuidar de tu salud emocional, dedicar un espacio de tu día para reflexionar sobre cómo te sentiste, identificar qué situaciones te hicieron sentir de esa forma y reconocer cómo actuaste o cómo te hubiera gustado actuar. Además, puedes compartirlo con alguna persona de tu confianza para que escuches cómo estás viviendo estas situaciones.

Llama a la Línea de Ayuda IPS: 01 800 999 1152, para recibir apoyo profesional sobre el cuidado de tus bienestar emocional, puedes comunicarte de lunes a domingo de 8 am a 10 pm. Es un servicio confidencial y gratuito.


Hablemos de salud mental

Especialidad en Psiquiatría Sociedad de beneficiencia española.

Médico cirujano Universidad Panamericana.

CONSULTAS

Cursos de actualización en Psiquiatría 1° curso internacional en Neuropsicofarmacología. XVIII Congreso Mundial de Psiquiatría.

Hospital Español Ejército Nacional 613 Col. Granada Sala 4 consultorio 4 Viernes 9:00 - 7:00 pm, sábado 11:00 - 5:00 pm Citas al 52 03 4828

Centro Médico Dalinde Tuxpan 44, tercer piso Col. Roma Sur Miércoles 9:00 - 6:00 pm Citas al 044 55 4063 3804

Por Gerardo Rendón

¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno debido a cambios en los sustancias químicas con las que funciona el cerebro (neurotransmisores) que te hace sentir triste, pero no es una tristeza normal. La depresión puede hacer que te resulte difícil trabajar, estudiar o hacer tareas cotidianas.

¿Cómo sé si estoy deprimido? Las personas deprimidas se sienten tristes la mayor parte del tiempo, como mínimo durante 2 semanas. También tienen al menos 1 de estos 2 síntomas: • Ya no disfrutan ni les interesa hacer cosas que antes les gustaban. • Están desesperanzadas o malhumoradas la mayor parte del día, casi todos los días. La depresión puede hacer que: • • • • • • • •

Aumentes o bajes de peso. Duermas demasiado o muy poco. Te sientas cansado o sin energía. Te sientas culpable o sientas que no vale nada. Olvidas cosas o te confundas. Te muevas y hables más lento de lo normal. Actúas de forma inquieta o tienes dificultades para quedarte quieto. Piensas en la muerte o el suicidio.

Si piensas que puedes estar deprimido, debes consultar a un médico psiquiatra. Únicamente alguien con capacitación en salud mental puede determinar con seguridad si estás deprimido y recibir un tratamiento adecuado. ¿La depresión es igual en los adolescentes? No. Los síntomas de depresión son un poco distintos en los adolescentes y en los adultos. Algunos adolescentes están malhumorados, irritables o tristes gran parte del tiempo. Eso hace difícil saber cuándo están realmente deprimidos. Los adolescentes que están deprimidos a menudo parecen malhumorados porque se enojan o se fastidian fácilmente.


Ronda cultural

En el MUNAL

No nací pintor, nací caminante y el caminar me ha conducido al amor por la naturaleza y el deseo de representarla.

Por Giulette Baltazar y Alberto Canacasco

El día de hoy hablaremos de un artista mexicano que representa la belleza y la cultura popular mexicana de una manera extraordinaria y mística. Si eres amante de los volcanes y los paisajes, te invitamos a seguir leyendo, si no, atrévete a explorar este universo en la plástica de un gran pintor y escritor como lo fue Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, quien nació en Jalisco en el año 1875 y murió en 1964. ¿Dr. Atl? sí, Atl significa agua en náhuatl, y se cuenta que quizá fue el escritor argentino Leopoldo Lugones quien lo bautizó de esa manera, otra versión cuenta que él mismo se nombró así. El interés en la pintura lo inició en su natal Guadalajara, después se trasladó a la Ciudad de México e ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es gracias a su gran desempeño académico que obtiene una beca otorgada por el gobierno de Porfirio Díaz, a través de José Vasconcelos para estudiar en Europa. Una vez instalado en Europa, con el resplandor de las corrientes artísticas y el ambiente bohemio, Atl, ingresa a la Universidad de Roma a estudiar filosofía. Murillo no fue un hombre común, su interés por la ciencia, el arte popular y la política lo consagraron como un hombre polifacético. Su vida en Europa y su amor por la naturaleza, lo llevaron a experimentar nuevas vetas de conocimiento como el derecho y la vulcanología (ciencia que estudia los volcanes y sus manifestaciones). Además de pintar se dedicó a recopilar y estudiar la naturaleza de los volcanes, a través de Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín, (1950), obra escrita e ilustrada por él. A su regreso a México, ingresa como profesor en la Academia de San Carlos, donde fue maestro de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; el Dr. Atl, de alma inquietante y revolucionaria, considerado el padre del

muralismo, buscaba provocar en sus alumnos no sólo la pasión por la pintura, sino que los alentaba a cuestionar todo, a ser insolentes; según las palabras de Diego Rivera. Además de pintar, enseñar, estudiar e investigar, Atl estaba interesado en buscar espacios para el arte, en el que jóvenes pintores pudieran expresarse. Por ello, organiza la exposición pictórica para la revista Savia Moderna, en la que Diego Rivera, Rafael Ponce de León y Francisco de la Torre, exhibieron algunas de sus primeras obras. Durante la Revolución Mexicana, viaja a París, donde colaboró en revistas y fundó el periódico Action d’Art y La Révolutione en México, este último con otros intelectuales mexicanos, donde hacen una severa crítica al gobierno mexicano. Estos son solo algunos de los proyectos editoriales con los que Atl tuvo contacto. Ahora, que conoces un poco sobre este artista, te invitamos a sumergirte en la belleza de su obra y viajar a través de cada pincelada a los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Paricutín; en la exposición Atl, fuego, tierra y viento; sublime sensación, que recopila y muestra algunas de sus obras más representativas en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). Esta exposición se compone de un aproximado de 130 piezas de arte, litografías, fotografías e impresos. En ella podrás ver las diferentes etapas de este gran artista y maravillarte con la belleza de sus trazos. Si te interesa asistir, la exposición estará hasta el 29 de septiembre del presente año. El MUNAL, está ubicado en la calle Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Último acceso a las 17:30 horas. La entrada tiene un costo de $75.00 pesos. Los domingos el acceso es gratuito.


Profile for Grupo IPS

SECURITIPS 115  

Nuestro boletin 115

SECURITIPS 115  

Nuestro boletin 115

Profile for grupoips
Advertisement