Page 1

Técnicos en Seguridad Patrimonial

MARZO / ABRIL 2019

N° 114

106CCI300419


Editorial

Cuenta una anécdota que estaba un leñador cortando un árbol apuradamente, pero por más que golpeaba su hacha ya no lograda cortar. Pasó por ahí una persona que lo estuvo observando y le dijo: —¿por qué no afilas el hacha? — a lo que el leñador contestó: — es que ¡no tengo tiempo! En la Familia IPS, sabemos lo importante que es hacer un alto para afilar el hacha, por ello, recientemente celebramos nuestro 11vo encuentro gerencial, en donde retomamos lo importante que es alinearnos y tener el mismo norte; nuestro norte es nuestra cultura humana, enfocada en nuestra gente; el entender todos, que nos debemos a nuestros TSP, que son el centro de nuestro propósito como organización y hacerlos sentir felices es nuestra misión. Debemos entender que nuestra cultura y propósito son nuestro diferencial: el cumplir en tiempo y forma la administración de nóminas, uniformes y equipo presentable, y en marcha. Además complementar con el reconocimiento por nuestros programas y la cordialidad de nuestra gente, escuchando siempre a nuestros TSP. La meta es que sientan identidad por nuestra familia, lograr poco a poco esa mística que muy pocas empresas han alcanzado y quienes lo han logrado, se han convertido en orgullo de nuestro país poniendo en alto su nombre a nivel internacional, camino que ya hemos iniciado en Perú; en donde nos han recibido cordialmente, esperan mucho de nosotros y el crecimiento ha empezado a darse, así mismo, exploraremos otras oportunidades y pronto estar en otros países de Latinoamérica. Nuestro grupo de empresas cada día es más sólido, nos complementamos con MOSEG quien brinda el servicio de armados y TiLatina, con la tecnología que ahora con AXELIA la seguridad 4.0 es una realidad, integrando la seguridad electrónica con los beneficios del big data, la robótica y inteligencia artificial. Esta tecnología debemos de aprovecharla y por ello, estamos corriendo una importante implementación para automatizar la nómina y validar la facturación, lo que nos traerá importantes beneficios. Por otro lado, también estamos trabajando un importante proyecto de robótica, en donde un chatbot nos ayudará a brindar una atención en redes sociales más rápida y puntual para la gente. Hoy, aún subsisten áreas de oportunidad en nuestra cultura pero no pararemos hasta estar totalmente alineados. Realizamos las réplicas de nuestros encuentros gerenciales en cada UNE, donde aprovechamos para escuchar a nuestros colaboradores. Con todo esto sin duda, la Familia IPS es hoy la mejor empresa de seguridad y por ello un GPTW en el lugar 17 en el ranking de las 100 mejores empresas. Aprovecho la oportunidad para agradecer a cada uno la atención y esfuerzo que realizan para alcanzar nuestros objetivos.

Armando Zúñiga.

Chief Executive Officer Grupo IPS

ARMANDO ZÚÑIGA SALINAS “Nuestra misión es hacer feliz a nuestra gente.”


Kato, Técnico en Dirección Corporativa.

Maoca, Coordinador de Presidencia

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Producción, e idólatra del séptimo arte.

Licenciado en Informática Diplomado en fotografía, eventos y etiqueta. Freak de la tecnología.

Jhovany Peralta, Responsable Comunicación Digital jherrera@origenac.org

Licenciado en Comunicación Social por la UAM-X. Responsable de Comunicación Digital en Fundación Origen.

Alejandro Lucas, Psicólogo alejandrojlv@outlook.com

Licenciado en Psicología. Maestría en Estudios Sociales y docente a nivel licenciatura. Tutor psicopedagógico.

DIRECTORIO Nivel Nacional

Armando Zúñiga Salinas, CPP, DSE azuniga@grupoipsmexico.com

Karina Mendoza Dávila kmendoza@grupoipsmexico.com

Javier Sosa Salinas, DSE, DSI javsos@grupoipsmexico.com

Antonio Galván Vergara, DSI, DSE agalvan@grupoipsmexico.com

Luis Gerardo González Sojo, CPP, DSE lgonzalez@grupoipsmexico.com

Rafael Cerrato Ruiz rcerrato@grupoipsmexico.com

Juan Carlos Urrutia Peñarrieta jurrutia@grupoipsmexico.com

Miguel Romero Servín, DSI, CPO mromero@grupoipsmexico.com

Jorge Uribe Maza juribe@grupoipsmexico.com

Pedro Fajardo Ruiz, GESEAC pfajardo@grupoipsmexico.com

UNE Norte José Carlos Méndez Lozano: jcmendez@grupoipsmexico.com UNE Occidente David Betancourt de Elías: dbetancourt@grupoipsmexico.com UNE Pacífico Norte Francisco Dueñas Guillén: fduenas@grupoipsmexico.com

Unidad de Negocios Metro Norte Ignacio Reyes Hernández: ireyes@grupoipsmexico.com Unidad de Negocios Metro Sur Javier Grifaldo Reyes: jgrifaldo@grupoipsmexico.com Alfredo Rizo Morales: arizo@grupoipsmexico.com

UNE Peninsular Guillermo García Jiménez: ggarcia@grupoipsmexico.com

UNE Bajío Alejandro Rojo Molina: arojo@grupoipsmexico.com

UNE Toluca Raúl Nieto Agundez: rnieto@grupoipsmexico.com

UNE Golfo Israel Güido Benavides: iguido@grupoipsmexico.com

UNE GTMI Julio Cervantes Herrera: jcervantes@grupoipsmexico.com

UNE Sur Hermelindo Rodríguez Sánchez: hrodriguez@grupoipsmexico.com


Alberto M. Canacasco, Subdirector Extensión Cultural INBA. acanacasco@inba.gob.mx Especialista en comunicación, área de producción y artes escénicas. Giulette Baltazar, Responsable de Medios. gbaltazar@inba.gob.mx Licenciada en Gestión y Desarrollo de las Artes y especialista en Producción y Difusión Cultural.

Itzel Dávila, Doctora. doctora@radioseguridad.com Licenciatura Médico Cirujano, Locutora Certificada. Programa: Doctora Seguridad, martes 5:00 pm radioseguridad.com

Ludwing Gaona, Entrenador Profesional Y Asesor Nutricional. ludvik21@hotmail.com

Jaime Cisneros Asihain, Subdirector Jurídico. jcisneros@grupoipsmexico.com

Especialista en Modificación Corporal certificado por el Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud Nutrición Aplicada a la Mejora de la Composición Corporal, Anatomía Muscular Microscópica y Metodología del Entrenamiento. Especialista en Nutrición Deportiva y Coaching nutricional, certificado por la NSCA.

Licenciatura en Derecho. Maestría en Administración y Finanzas y Derecho Corporativo.

Vigiman en...

4

La Hora de Vigiman

12 RSE

14 Corporativo México

19

Unidades de Negocio

27

Sofía Tous Casamitjana, Analista de Inteligencia. Licenciatura en Criminología y Criminalística.


Vigiman en...

Grupo IPS, presente en el Roadshow Seguridad en la Cadena de Suministro para la Industria Farmacéutica, organizado por la revista Seguridad en América. Este ciclo de conferencias estuvo dirigido a encargados de seguridad, sistemas, logística, distribución y protección civil, donde se revisaron diferentes perspectivas enfocadas hacia la industria farmacéutica, desde las estrategias para combatir la falsificación de medicamentos hasta cómo incrementar la productividad y reducir la merma. Con la experiencia de los exponentes, tales como Alfredo Rivera, subdirector de Marketing y Publicidad en Grupo IPS y Enrique Quevedo, director operativo de TiLatina. Los asistentes tuvieron acceso a información de utilidad que podrán aplicar en sus empresas y así, continuar con un exitoso desarrollo de las mismas.

4

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


La tecnología hoy en día es una herramienta indispensable en el sector de la seguridad debido a que beneficia a toda una comunidad. TiLatina ha desarrollado AXELIA, una aplicación con inteligencia artificial que permitirá disminuir fallos en tu nómina a partir de que hayas registrado tu asistencia.

Adicional a ello te ofrece absoluta protección con un botón de pánico integrado en la plataforma.

Con la recepción de esta señal, el centro recibirá automáticamente que te encuentras en peligro y recibirás atención inmediata.

¡Cuidar de ti es nuestra prioridad!


Visita Visita

5to Encuentro Mujeres exitosas https://www.youtube.com/watch?v=fTBvQcdzU-I

Orgullosos de participar en eventos que enaltezcan la labor de la mujer. Hoy en día, Grupo IPS patrocinó el 5to Encuentro de Mujeres de Éxito que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama) con diferentes exponentes. El encuentro tuvo como objetivo reunir a diversos sectores que compartieron en un mismo espacio sus experiencias y casos de éxito, reconociendo el papel de la mujer en puestos clave y la importancia de empoderar no sólo al género, sino también a todos los colaboradores de las empresas.

6

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

SUSCRÍtBETE


Síndicato líder patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores que buscan mediante ella su representación en el ámbito laboral, social y responsables de empleos formales para la prosperidad de los mexicanos.

/coparmexnacional @Coparmex

coparmex.org.mx


El pasado mes de abril, se llevó a cabo el 11vo Encuentro Gerencial, con el objetivo de generar propuestas de valor. Los asistentes tuvieron oportunidad de trabajar en equipos revisando los procesos de cada una de las áreas de IPS y así, plantear iniciativas que beneficien las acciones que se llevan a cabo hoy en día. Con la visita de Jorge Septién, la experiencia dentro del sector compartida por el director operativo de Banorte y la intervención de las diferentes directrices se realizaron actividades con la finalidad de mostrar diversas perspectivas de cómo se encuentra actualmente el proceso operativo en IPS, identificar áreas de oportunidad en las que se puede trabajar para continuar con un exitoso y constante crecimiento. Para finalizar la semana, se entregaron reconocimientos a los participantes agradeciendo el empeño y trabajo en conjunto de todos los participantes, comprometiéndose a generar cambios positivos para un bien común.

8

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


bascmexico.com.mx

037CCI240119

Reconocidos a Nivel Internacional por el servicio que brinda a las Empresas minimizando los riesgos en Vigiman la cadena logĂ­stica. en... 9


Expo Tu Escuela 2019 es la feria educativa más grande del sur de la Ciudad de México, cuyo inicio se vió marcado con un desfile en el que participó Grupo IPS a través de un intercambio comercial. Además de Cruz Roja de México, Universidad Cleu, Agrupamiento Alas de Acero, Secretaría de Seguridad Pública, entre otras instituciones que hicieron el recorrido en favor de la seguridad de los estudiantes. A lo largo de 3 días, diferentes escuelas tuvieron oportunidad de exponer ante padres de familia e hijos alternativas educativas para elegir la mejor opción en pro de la preparación continua de los pequeños del hogar.

10

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


En línea...

¿TE SOBRAN ELECTRÓNICOS? En esta ocasión, te diremos que hacer con ellos.

Por Maoca

Días pasados, haciendo “limpieza” en casa, descubrí que tenia muchos electrónicos sin usar y en buen estado; encontré un establecimiento en el cual te compran tus electrónicos, celulares, equipo de cómputo, videojuegos, películas y series en dvd o bluray. La verdad lo que te dan es un costo razonable, considerando que son aparatos sin uso se obtiene algo de dinero extra. Investigando más sobre este establecimiento, encontré su página web, donde puedes checar cuanto te ofrecen antes de llevar a vender los aparatos, o bien checar precios por si quieres comprar algo. Hay dos formas de vender tus triques: que te den dinero en efectivo o bien un vale para comprar algún articulo en la tienda. Si escoges esta modalidad, te dan un poco más, ya que prácticamente es un intercambio. Existen varias sucursales en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Además de ser una buena opción para vender, eso que ya no usas, también es excelente opción para hacerte de algunos artículos de excelente calidad, ya que te brindan ¡una garantía de 2 años! Si, 2 años de garantía ¡por artículos usados! Esto es posible a la gran labor de staff testeando los artículos que les llegan para comprar. Si requieres mas información acerca de esta tienda, recuerda que me puedes escribir a mi correo electrónico maoca12@hotmail.com

Corporativo México

11


La Hora de Vigiman

¡Participa con nosotros! Sigue la transmisión en Facebook LIVE o llama a cabina.

432-649-49 Todos los jueves de 11:00 a 1:00 pm

Adriana

Ayala González.

Jessica Mi.

Noticias IPS.

Jorge Nava.

Marisol Arellano.

Samuel

Chagoya Melendez.

Ganadores de La Hora de Vigiman.

Favio Montoya.

David Biachi.

Sandra Espinosa y César Olveres.

Pedro Fajardo.

Todos los jueves puedes ganar una sorpresa a través de la VigiTómbola. ¡Sintoníza, participa y gana con Radio IPS!

12

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) tiene como propósito, promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones y empresas; para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

038CCI240119


RSE

Grupo IPS, realizó la Semana de la Salud en el Corporativo México con el objetivo de brindar a los colaboradores y familias, diferentes beneficios para su salud entre los que destacaron: • • • • • • • •

Valoración visual y venta de lentes. Valoración dental. Escaneo de valoración general del cuerpo. Terapia de desintoxicación. Densitometría ósea. Cinturón de energía. Masaje descontracturante (electrodos e infrarrojo). Valoración facial para piel con acné, manchas y cicatrices.

Durante la semana del 22 al 26 de abril, asistieron más de 180 personas entre colaboradores y familiares disfrutando de los beneficios y promociones que ofrecieron los diferentes proveedores.

14

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


Organismo especialista en la certiďŹ caciĂłn de los Sistemas de GestiĂłn de Calidad que desarrollan, implementan, mantienen y mejoran las organizaciones en los distintos segmentos de mercado.


La fecha de recepción de solicitudes es a partir del 3 de diciembre de 2018, considera que: ● Si tu cobro es semanal, puedes comenzar tu ahorro en la semana 51 (que se paga el 26 de diciembre de 2018). ● Si tu cobro es quincenal, puedes comenzar tu ahorro en la 2a Quincena de diciembre (que se paga el 05 de enero de 2019). ● Cualquier duda adicional comunícate a la Ext. 221 con Ángeles Ibáñez y Ext. 218 con Idania Rios.

063CCI040319

31 de agosto 2019 fecha límite de inscripción Mayores informes al tel: 5525 3242 ext.221 con Ángeles Ibáñez. Los horarios de atención son de 08:00 a 5:00 pm de lunes a viernes.

¡No lo dejes para después!


CAJA DE AHORRO IPS

Periodo diciembre 2018 a diciembre 2019

LA OPERACIÓN DE LA CAJA ESTA REGULADA POR SU REGLAMENTO, EL CUAL SE DETALLA A CONTINUACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE TODOS AQUELLOS QUE DECIDAN REGISTRARSE COMO SOCIOS DE LA MISMA O SOLICITAR PRÉSTAMOS. 1. EL MONTO MÍNIMO PARA INGRESAR COMO SOCIO DE LA CAJA EN DE $50 Y ASÍ EN MÚLTIPLOS DE $50. EJEMPLO: $100, $150, $200, $250, ASÍ SUCESIVAMENTE. 2. AL INSCRIBIRSE, EL SOCIO DEBERÁ CONFIRMAR SU ALTA VÍA TELEFÓNICA O PRESENCIAL CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO, CONSIDERANDO COMO FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN EL 31 DE AGOSTO DE 2019. LA CANTIDAD QUE EL SOCIO DECIDA AHORRAR NO DEBERÁ SUFRIR MODIFICACIONES POR NINGÚN CONCEPTO DURANTE TODO EL EJERCICIO. DE NINGUNA MANERA EL IMPORTE AHORRADO PODRÁ REBASAR MÁS DEL 40% DE SU SUELDO. 3. CUANDO EL SOCIO DECIDA SEPARARSE VOLUNTARIAMENTE NO PODRÁ REINGRESAR HASTA EL SIGUIENTE PERIODO, TOMÁNDOSE COMO IRREVOCABLE; DE CONTAR CON UN PRÉSTAMO VIGENTE NO PROCEDERÁ LA BAJA HASTA SER LIQUIDADO O BIEN DESCONTADO DEL MONTO AHORRADO. 4. LOS DÍAS PARA SOLICITAR PRÉSTAMOS SON LOS MARTES Y MIÉRCOLES DE 8:00 A 17:00 HRS. YA SEA DE MANERA PRESENCIAL O VÍA TELEFÓNICA, PROPORCIONANDO LOS DATOS CORRESPONDIENTES. 5. PARA SOLICITAR UN PRÉSTAMO ES NECESARIO CONTAR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: • TENER MÁS DE 5 MESES DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA. • NO TENER FALTAS, INCAPACIDADES Y PERMISOS DURANTE LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS PREVIAS A LA SOLICITUD DEL PRÉSTAMO. • NO CONTAR CON PRÉSTAMO VIGENTE. • PROPORCIONAR CLABE INTERBANCARIA PARA PROCEDER CON EL DEPÓSITO, LA CUAL DEBE COINCIDIR CON LA INFORMACIÓN DE NÓMINA. • MONTO MÁXIMO A CONSIDERAR: SE EVALUARÁ DE ACUERDO A LAS CONDICIONES SALARIALES Y ANTIGÜEDAD DEL SOLICITANTE. DE NO CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES, LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO ESTA FACULTADA PARA NO AUTORIZAR EL PRÉSTAMO. 6. EL DEPÓSITO DEL PRÉSTAMO AUTORIZADO QUEDARÁ EFECTUADO LOS DÍAS VIERNES. 7. PARA SOLICITAR UN NUEVO PRÉSTAMO DEBERÁ TENER LIQUIDADO EN SU TOTALIDAD CUALQUIER ADEUDO PREVIO. 8. LA PRIORIDAD PARA OTORGAR UN PRÉSTAMO SIEMPRE LE SERÁ DADA A LOS SOCIOS, EXISTIENDO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÉSTAMOS A LOS NO SOCIOS CUANDO ASÍ CONVENGA. 9. TODOS LOS PRÉSTAMOS QUE LA CAJA DE AHORRO OTORGA GENERAN INTERESES NO GRAVOSOS PARA LOS SOCIOS Y NO SOCIOS. 10. LOS INTERESES QUE CAUSARÁN LOS PRÉSTAMOS EN ESTE PERIODO DE LA CAJA DE AHORRO SERÁN LOS SIGUIENTES: a. SOCIOS DE LA CAJA 8% MENSUAL b. NO SOCIOS DE LA CAJA 10% MENSUAL 11. LOS INTERESES SE COBRARAN POR EL TOTAL DEL CAPITAL SOLICITADO Y DURANTE TODO EL PLAZO SOLICITADO PARA EL PAGO, LO ANTERIOR SIN TOMAR EN CUENTA SALDOS INSOLUTOS, PAGÁNDOSE MEDIANTE ABONOS FIJOS CONSECUTIVOS.


CAJA DE AHORRO IPS

Periodo diciembre 2018 a diciembre 2019

12. TANTO LAS APORTACIONES DE AHORRO Y LOS ABONOS A PRÉSTAMO LOS HARÁ DIRECTAMENTE LA EMPRESA VÍA NOMINA. CON LA FINALIDAD DE EVITARLE HACER COLAS EN LOS BANCOS Y PERDER TIEMPO. 13. PARA PRESTAMOS MAYORES A $6,001 DEBERÁ FIRMAR UN PAGARÉ Y CONTAR CON UN AVAL, EL CUAL TENDRÁ QUE PERTENECER A LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO, TENER ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE UN AÑO Y ACUDIR A OFICINAS PARA LA FIRMA DEL PAGARÉ. AMBOS DEBERÁN ACUDIR CON COPIA DE CREDENCIAL DE ELECTOR VIGENTE. 14. SI POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO, AUTOMÁTICAMENTE PIERDE SU DERECHO AL COBRO DE INTERESES Y SÓLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA EL MOMENTO DE LA BAJA. 15. SI POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO CON ADEUDO POR LIQUIDAR SE LE COBRARÁ AL PLAZO PACTADO SIN CONDONACION DE INTERESES BAJO LAS CONDICIONES INICIALES DEL PRESTAMO. 16. EL SOCIO QUE SE INCAPACITE Y NO DE AVISO AL ÁREA DE PRESTACIONES EN UN PERIODO MÁXIMO DE TRES DÍAS NATURALES PERDERÁ EL DERECHO A RECLAMAR INTERESES Y SÓLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA ANTES DE SU INCAPACIDAD. 17. SI EL INCAPACITADO CUENTA CON MAS DE 14 DÍAS DE INCAPACIDAD, LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO RECUPERARÁ LOS ADEUDOS PENDIENTES DESCONTÁNDOLO DEL CÁLCULO DE INCAPACIDADES. 18. EL MENTIR DOLOSAMENTE SOBRE ALGÚN PRÉSTAMO NO COBRADO TENIENDO LA CAJA EL COMPROBANTE DEL DEPÓSITO BANCARIO SERÁ CAUSA INMEDIATA DE BAJA DE LA CAJA Y NO SE LE VOLVERÁ A PRESTAR. 19. PARA TODA PERSONA QUE CAUSE BAJA Y NO RECLAME SU AHORRO EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE ES DECIR A MAS TARDAR EL 28 DE FEBRERO DEL AÑO 2020 PERDERÁ TODO DERECHO SOBRE LO QUE HAYA AHORRADO. 20. EL ÁREA DE PRESTACIONES DARA A CONOCER LA FECHA EN QUE SE ENTREGARÁ LA CAJA DE AHORRO A MAS TARDAR LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2019. 21. CUALQUIER ACLARACIÓN SERÁ ATENDIDA EXCLUSIVAMENTE LOS LUNES EN UN HORARIO DE 08:00 A 17:00 HORAS. UNA VEZ LEÍDO EL PRESENTE REGLAMENTO Y ESTANDO DE ACUERDO DA SU CONSENTIMIENTO PARA SER SOCIO DE LA CAJA Y SUJETARSE AL MISMO. SEMANAL

QUINCENAL

Nombre completo: Número de empleado: Unidad de Negocio a la que pertenece: La cantidad que va a ahorrar es de: Fecha de su primera aportación: Firma:


Corporativo México

Agustín Esquivel Vázquez, Celene Perea Vizuett y Mercedes González Hernández, CJ Korea. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Luis A. Rodríguez Morales, Casanova Rent. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Ma. Eugenia García Díaz y Gaspar Rincón Lucas, BD. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Luis A. Hernández García, Bosch. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Ángel Villanueva Agapito, Gerdau. Ma. Griselda Rodríguez Vázquez, Bosch. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Corporativo México

19


Julio Ávila Sosa, Patricio Martínez Hernández y Milton Martínez Alfaro, MRO. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Daniel Flores Ibarra, Gerdau. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Armando Martínez Santos, Gerdau. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Eduardo Guzmán Olmos, José Ocampo Pérez y Andrés Flores Hernández, Almexa. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

20

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

Nayeli Sanabria Zúñiga, Gerdau. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

José Francisco Silveira y Hugo Hernández, Supervisores Operativos. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!


035CCI240119

Líderes Mundiales que promueven el comercio e inversión de forma sostenida, mediante la participación activa en la elaboración de políticas públicas y el fomento de un entorno Empresarial Socialmente Responsable.

amcham.org.mx

21


Erick Nieto Rosas y Juan Castañeda Hernández, Ameco. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!!

Saúl Díaz Reyes, Antonio Romero Lozano y José Luis Pérez Gerónimo, Almexa, Apoyo Nte. y Vasconia. ¡Felicitaciones!

Agustín Muñoz Montiel y Benito Gonzaléz Castañón, Casanova Rent. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Bibiana Morales Cortos, SMS. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

David Ramírez Ramírez, Fin Común. César González Pérez, SMS. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

22

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!


Osvaldo Flores Rosales, Casanova Rent. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Félix Ramírez Martínez y Miguel Ángel Anguiano, Scheneider. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Ana María Jiménez Díaz, Fin Común. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Josefina Mejía Tapia y Daniel Olvera Martínez, Santander. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad. ¡Felicitaciones!

Corporativo México

23


Tel. 6548 3709 contacto@ninosrobados.org.mx

01 800 00 85 400 Programa creado para la búsqueda y localización de niños (as) y adolescentes desaparecidos, que se encuentran en peligro, emitiendo una alarma en carácter de urgente a nivel nacional, que permite su pronta localización.

/Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P.

24

@FNINRD_MX

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

ninosrobados.org.mx


Body Transformation System

¡Activa tu cuerpo y comienza a ejercitarte! Por Ludwing Gaona

En el articulo pasado hablamos de cómo año con año, es común que las personas nos propongamos iniciar una dieta al comer nuestras uvas en la cena de fin de año. Sin embargo por varios motivos no podemos iniciar o continuar con dicho propósito. Durante los 4 meses que lleva el año, he escuchado por parte de mis alumnos y amigos, que es por falta de tiempo, lejanía o mensualidades excesivas en los gimnasios, impidiendo no asistir y dejando de lado la actividad física. Esta vez les recomendaré realizar una actividad física de 30 minutos al día basado en trabajo cardiovascular. ¿Por qué será una recomendación general? Porque actualmente llegó una persona a mi consultorio con especificaciones marcadas (sobrepeso) por su médico de cabecera. Esta persona tenía un dolor muy fuerte y constante en la cabeza, al checarse la tensión arterial (presión arterial) arrojó unos valores súper elevados, a los que su médico, indicó realizar una dieta (plan nutricional) en calidad de urgente, ya que tenía una mala alimentación añadiendo una vida sedentaria. Por dichos valores, no se puede recomendar alta actividad física, porque en lugar de ayudarle, seria todo lo contrario, lo perjudicaríamos al grado de que dicha persona pueda tener un fallo cardíaco o en el peor de los casos: un derrame cerebral. Por lo tanto, si eres una persona con sobrepeso te recomiendo ampliamente visitar a tu médico para que cheque cuál es tu tensión arterial actual, y con base en ella podamos ver cuanta actividad física se puede realizar o mejor dicho, que rango de pulsaciones puede tener tu corazón para no dañarlo. Antes de recomendarles alguna actividad, vamos a ver qué tipo de nivel en actividad física realizan, considerando el trabajo que realizan diariamente (fig. 1): Tipos de personas

Antes de recomendarles alguna actividad, vamos a ver qué tipo de nivel en actividad física realizan, considerando el trabajo que realizan diariamente: 1° recomendación para una persona sedentaria: realizar una caminata de 30 minutos, donde camines un minuto a un paso veloz (sin correr) y dos minutos a paso lento, para que tu corazón se empiece a adaptar a este estimulo y no se vea afectado. 2° recomendación para alguien ligueramente activo: trotar un minuto y caminar un minuto y medio a paso lento. 3° recomendación para alguien moderadamente activo: trotar 1 Minuto a un paso rápido y caminar un minuto a paso lento 4° recomendación para alguien muy activo: correr un minuto a una velocidad moderada y caminar un minuto a paso veloz. 5° recomendación para una persona sumamente activa: Correr un minuto a velocidad máxima y caminar 30 segundos a paso lento. Previamente antes de comenzar dicha actividad es recomendable calentar de 10 a 15 minutos, para no sufrir alguna lesión. • • • • •

Calentamiento previo: Caminar 1 minuto de talones. Caminar 1 minuto de puntas. Elevación de rodillas al pecho 2 minutos, 1 minuto lento y 1 minuto rápido. Trotar suavemente 6 minutos. Recuerda mantenerte hidratado antes, durante y después de tu actividad.

¡Ahora estás listo para comenzar! Recuerda comenzar gradualmente para que tu cuerpo vaya asimilando éste nuevo estimulo. Sigue el pendiente de los siguientes temas. Tipos de actividad

Inactivos o sedentarios

Sentado, tumbado, poco o nada de ejercicio.

Ligeramente activos

De pie, conducir, planchar o caminar. Deporte 1 - 3 veces por semana.

Moderadamente activo (nivel recomendado)

Limpiar, caminar rápido o cargar peso. Deporte 3 - 5 veces por semana.

Muy activo

Construcción, subir escaleras. Deporte 6 - 7 veces por semana.

Sumamente activo

Trabajos de fuerza diarios: correr. Deporte 2 horas por día.

fig. 1 Nivel de actividad física y recomendaciones.

25


• • • • • • • • • •

Inducción Control de accesos, peatonal y vehícular Detección de personas y actos sospechosos Actitud laboral Consignas específicas Liderazgo y monitoreo Corrupción y soborno Llamadas de extorsión Primeros auxilios

Teletech Bosch Resirene AT&T Bancomer TV Azteca Santander Monsanto DHL Mexicana MRO Corporativo México UNE Sur UNE Occidente UNE Norte UNE GTMI UNE Golfo

26

SECURITIPS

grupoipsmexico.com


UNE Golfo

Bernabé Alvarado de la Cruz, Dimaq. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Juan Carlos Lara Santiago, Movistar. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Guillermo Alonso Luna, Alstom. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Felipe Salazar Beltrán, Apoyo. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

/GrupoIPS

@MexicoIps

VigiChannel

@Grupo IPS de México

@vigiman_ips

GrupoIPS

vigiman_ips

VigiChannel Grupo IPS

vigimanips

55 4140 9615

Unidad de negocio

27


La Ley y el Orden

PRINCIPALES CAUSAS DE INCENDIOS EN LA INDUSTRIA

y ¿cómo se originan?

• •

Por Analistas de Inteligencia

Los incendios se producen en casi cualquier ámbito: en las empresas, en el hogar, industrial, o naturales. Por esto mismo las empresas disponen de medidas preventivas en cuanto al control de incendios. Cuando se trata de un incendio, en las industrias, no sólo el afectado es el propietario de ella; las grandes pérdidas en producción (costos), sino también el riesgo del personal y los clientes que se encuentren dentro de ella. Por lo que es necesario tener conocimiento de las principales causas de incendio en la industria, para así saber prevenirlas y saber en qué área no se está dando el cuidado necesario.

CAUSAS

Estas son las principales causas de los incendios en la industria, en donde también te mostraré las razones más comunes de por qué sucede esto:

• •

• •

28

Incendios eléctricos 19% Cables en mal estado que generan cortocircuito. Por tener un sobrecalentamiento en cables que se encuentran con un exceso de uso, o tener muchas conexiones conectadas en un solo enchufe o sin algún regulador de energía. No se da el mantenimiento adecuado a las máquinas o sistema de electricidad. Fricción 14% Cuando no se le da el correcto mantenimiento a las máquinas pueden ocurrir desgastes por no darle la lubricación que se le tiene que dar, y esto puede generar que las máquinas generen fricción y roces que provocan incendios. Chispas mecánicas 12% Las chispas son generadas por metales se calientan por la fricción, cuando dos objetos son golpeados con material ferroso, o por un descuido o falta de importancia por el cuidado de cada maquinaria. Cigarros y fósforos 8% Este tipo de causas de los incendios son de las más comunes por la falta de importancia o no tener el cuidado que se debe de dar. Dentro de la planta no es correcto fumar, ya que algún roce con productos puede generar chispas. Señalar y tener normas que prohiban el no fumar es importante para que todo el personal esté consciente de eso. Líquidos inflamables 7% La mayoría de los estos líquidos corren el riesgo de provocar un incendio por almacenarlos en los lugares incorrectos, como en recipientes que no se encuentren bien tapados o por la falta de importancia. El tipo de temperatura también depende mucho de estos inflamables, esto puede generar algún tipo de vapor que a su vez, puede generar alguna explosión si se llega a tener un ignición. La combinación de esos líquidos con otro tipo de elemento puede ocasionar un problema de incendios si no se sabe cómo correctamente utilizarlos.

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

Falta de orden y aseo 7% Cuando no se tiene la correcta limpieza en todas las áreas de trabajo se puede acumular desperdicios industriales y basura que genera gases o contaminantes que pueden provocar un incendio. Las prendas de limpieza con residuos de aceites o grasas pueden provocar accidentes, por lo que se debe limpiar o tirar para evitar la acumulación de suciedad. Prevenir y ver que los desperdicios industriales no se acumulen en el área de trabajo. La falta de limpieza en áreas especiales, donde pueda generar contaminación o un desorden. Llamas abiertas 5% Algunas de las máquinas que se utiliza en la industria desprenden color, como los quemadores portátiles, que por no tener el mantenimiento adecuado o manejarlo incorrectamente, puede generar un accidente lamentable. Corte y soldadura 4% La mayoría de este tipo de causas de incendios son provocados por diminutas chispas que se generan después de realizar procesos de soldadura y no por los arcos eléctricos que pasan en la ejecución de la misma. Por lo tanto estas partículas no son detectadas a tiempo debido a su tamaño, iniciando el fuego, horas después de la actividad. Corte y soldadura 3% Cuando una máquina no tiene un mantenimiento o cuidado necesario puede provocar que este genere temperaturas muy altas, y que los tubos, calderas estén en una temperatura muy alta y produce explosiones e incendios.


UNE Occidente

José Arturo Morillo Ramírez, Teletech. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

NUEVOS SERVICIOS

Craft Avia Center

Corporativo México

29


Doctora Seguridad

SIEMPRE VACUNAS NUNCA ANTIVACUNAS Por Itzel Dávila

Doctora Seguridad RadioSeguridad @DraSeguridad

En los últimos meses seguramente has escuchado, visto o compartido información acerca de vacunas, sus efectos adversos y lo malo que es vacunar a nuestros pequeños; información que tengo que decírtelo es totalmente falsa y que puede ser causante de muchas enfermedades graves y hasta la muerte. Muchos de ustedes son padres y sé que significa ver a tu hijo enfermo o tan solo pensar que algo malo le pueda suceder. No es malo leer, informarnos y saber que nos ofrecen la industria farmacéutica, sino todo lo contrario, entrar al mundo de los insumos para la salud es encontrar infinidad de información que les aseguro nunca terminará porque los avances tecnológicos, descubrimientos científicos y personas cada vez más capacitadas orillan a contar con nueva información día con día. Bueno, como les decía, no es malo informarse siempre y cuando la fuente de información sea veraz, respaldada por investigaciones profundas y aprobadas y lo más importante que tenga la seriedad, ética y responsabilidad necesaria para la difusión. Empecemos primero a entender que es una vacuna, seguramente las conoces, tal vez las odias o simplemente jamás en tu vida has tenido contacto con éstas, por ciertas creencias. La OMS, define a una vacuna como -cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos-, en pocas palabras las vacunas nos ayudan a fortalecer nuestro cuerpo contra diversas enfermedades. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, otras vías son la nasal u oral. Existen muchos mitos alrededor de las vacunas: si son seguras, si causan enfermedades, si tienen relación con algunos trastornos e infinidad de cosas, por lo que la desinformación ha provocado la creación de ‘grupos antivacunas’. No podré contestar todas las preguntas que surjan mientras lees este artículo pero si puedo compartirte que todas las vacunas son seguras, esto es por que ya han sido aprobadas y fueron sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de ensayos clínicos y que para nuestra tranquilidad siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas, sin dejar a un lado el análisis de la aparición de posibles efectos adversos. Es cierto que

30

hay reacciones secundarias a la aplicación de vacunas. Sin embargo la mayoría son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección o febrícula. De hecho se reporta que es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Por ejemplo, la poliomielitis puede causar parálisis y el sarampión, ceguera. Con esto, te comparto que los beneficios de la vacunación superan totalmente los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedades y por supuesto mayor mortalidad. En nuestro país surgieron hace décadas las Semanas Nacionales de Salud, cuyo objetivo es aplicar las vacunas que necesitan los menores de 5 años para completar su esquema básico, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos. La primera Semana Nacional de Salud se lleva a cabo a finales de febrero y principios de marzo y tiene como objetivo principal la aplicación de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años, con lo que se previene la polio. También se refuerza la aplicación de las vacunas contra rotavirus (causante de diarreas), neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis B a menores de 1 año de edad. La segunda semana se lleva a cabo a finales de mayo y principios de junio para la aplicación del refuerzo de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años. Sin embargo puedes acudir en cualquier momento a tu clínica (Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE) más cercana para que conocer el esquema completo de vacunación y apliquen las vacunas necesarias en estas instituciones de forma gratuita. Ahora ya tienes información veraz y fundamentada acerca de las vacunas. Te invito a compartirla con tu familia, amigos y conocidos; la salud es un derecho de todos. Tus hijos, sobrinos, hermanos o cualquier pequeño debe ser vacunado y llevar un control con su médico familiar. Recuerda que una vacuna puede prevenir muchas enfermedades discapacitantes o letales. Si tienes alguna duda escríbeme a doctora@radioseguridad.com


¡La FAMILIA IPS premia tus ideas INNOVADORAS!

$10,000 El ganador se llevará:

¿Qué acciones harías para hacer más felices a nuestros colaboradores?

¿Tienes alguna idea para mejorar a la Familia IPS?

¿Podrías proponer la manera en que podamos tener un mayor rendimiento?

El concurso será a partir de febrero al mes de septiembre del 2019. Recuerda que tus propuestas deberán de ser sencillas. Genera y envia tu propuesta de manera individual o máximo 4 integrantes por equipo. Solo tienes que enviar tus propuestas al siguiente correo:

innovación@grupoipsmexico.com

¿Cómo disminuirías la rotación?

No olvides de poner la siguiente información dentro del correo: Nombre completo Número de empleado Teléfono Correo electrónico Servicio actual


...con palomitas

Por Kato

Sabemos que la fuerza de la naturaleza es incontrolable y estamos todos los días sujetos a que nos sorprenda de muchas formas: erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, tornados y hasta peligros provenientes del espacio, como los meteoritos. Por ello, el cine ha retomado nuestros más grandes temores al respecto y ha creado historias, unas con toques reales y otras tantas con ficción, que nos han tenido al borde la butaca. En esta ocasión, te daré unas recomendaciones al respecto: Terremoto: La falla de San Andrés (2015) Película protagonizada por Dwayne Johnson, mejor conocido como “La Roca”, quien se ha encargado de protagonizar historias con mucha acción y esta no es la excepción. Nos sitúa en Los Ángeles, en donde un piloto de helicóptero de emergencias se encarga de protagonizar un rescate inverosímil de su hija, todo ello tras un terremoto de magníficas proporciones. Aunque un poco apegada a la realidad, la inminente carga de efectos especiales y acción, te aseguro te dará un buen rato de entretenimiento. El día después de mañana (2004) Historia que no dista mucho de nuestra posible realidad, en donde el calentamiento global ha provocado que los fenómenos climatológicos se multipliquen a niveles extremos. Protagonizada por Jake Gyllenhall y Dennis Quaid, es un film que trata la posibilidad de una baja de temperaturas a niveles de una época glacial, debido a tres tormentas en forma de huracán que recorre el norte del planeta y cuyos estragos pueden ser vistos desde el espacio. Aunque tiene algunos ayeres, nos da un idea muy actual de los daños que hemos provocado en nuestro planeta y de los que nos esta pasando factura. La última ola (2015) y Gran terremoto 9 grados (2018) Ambas películas tienen como protagonista a un geólogo que busca rescatar a su familia, primero de una inmensa ola causada por un desplazamiento de tierra y en la segunda parte, de un terremoto de 9.0 grados. Ambos filmes de origen noruego, son una buena opción para disfrutar de un cine europeo de acción, que nos muestra paisajes impresionantes y cuenta con efectos que no le piden nada a las producciones Hollywoodenses. En el caso de La última hora, fue incluso parte de la selección oficial noruega para participar en el Óscar, dentro de la categoría a película de habla no inglesa en su 88va edición.


UNE Norte

Celso Guatemala Mendez y Jaime Muñoz Chávez, Sigma. ¡Ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Unidad de negocio

33


UNE Peninsular

Esteban Che Fernández, AT&T. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Roberto Chable Reyes, AT&T. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Lenin Bernar de la Cruz, BBVA. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Jorge López Montejo, BBVA. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

José Francisco Puga Vargas, Plaza Fiesta. Roberto Cauich Gómez, Plaza Fiesta. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

34

SECURITIPS

grupoipsmexico.com

Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!


Martín Meneses Díaz , BBVA. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Francisco Gómez Sánchez, Philip Morris. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Adrián Feria Feria, Telcel. Por tu proactividad y profesionalismo en tu labor diaria en el bimestre. ¡Felicitaciones!

Unidad de negocio

35


La línea que te ayuda

Por Jhovany Peralta

Sin duda alguna, esta frase que nace de la canción “Nunca jamás” del intérprete mexicano Javier Solís, es una de las más utilizadas en México para bromear sobre esa persona que deseas esté contigo o no te abandone. Su significado literal, en muchos casos, se ha vuelto una realidad y deja ver la cantidad de situaciones dañinas que puedes soportar con tal de estar con quien crees amar. La violencia en las relaciones puede ser detonada por cuestiones multifactoriales como problemas económicos, falta de control de impulsos, carencia afectiva o la incapacidad para resolver problemas de manera asertiva. Factores como el abuso del alcohol y drogas pueden incrementar las probabilidades del uso de la violencia ante cualquier situación. La OMS, define la violencia como: -el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad y por la que se causan lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones-. En México, de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, 2 de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales. En un inicio es muy común confundir las agresiones con bromas donde existe un contacto con el agresor, las situaciones van aumentando de intensidad y es posible que quedes atrapado en un círculo de violencia. A pesar de identificar que estás sufriendo violencia, cuesta trabajo denunciarla y cortar con esa relación tóxica. En una entrevista publicada en el periódico El País a la red integral Municipal de atención a la violencia de género de Madrid, se explica que algunas de las principales causas por las que las mujeres no denuncian son: el miedo al agresor, a no tener credibilidad y el efecto que puede tener en los hijos. Detectar la violencia a tiempo y denunciarla, puede salvar tu vida y la de las personas que amas. Fundación Origen, ha presentado su violentómetro el cual tiene la finalidad de apoyar a las personas a identificar situaciones evidentes o sutiles que son violencia y que se pueden presentar en cualquier ámbito. Solícita más información sobre estos u otras situaciones violentas a la Línea de Ayuda Origen 01800 999 1152, te atenderán expertos que sabrán informarte y apoyarte.

LÍNEA DE AYUDA ORIGEN 01800 015 16 17 AYUDA EN LÍNEA

36

SECURITIPS

www.origenac.org

grupoipsmexico.com

“SI NO LA DETIENES A TIEMPO, LA VIOLENCIA IRÁ EN AUMENTO”


UNE Sur

Roberto Carlos Contreras y AmĂŠrica Campos, Gerdau. ÂĄUstedes son parte vital de la Familia IPS!

Unidad de negocio

37


Psique y ciencia

SOBRE LA DUCHA Por Alejandro Lucas

El día es complejo, pesado, duro, cansado y últimamente asoleado. Sin importar que tanto disfrutemos nuestro trabajo, o que tanto lo hagamos como sacrificio (del latín tripalliare, que significa atormentar).

Dentro de ello, el volver a casa, la ducha guarda una relación íntima con la felicidad. Bañarse, no es un asunto solo de salud, es también el momento más íntimo de la relación consigo mismo (fuera de la cama).

La rutina, el día, la labor; se vuelven una monserga. Una pesada carga que podría desmotivarnos y en todo momento agotarnos, fisica, mental, y emocionalmente.

Uno medita, piensa en la lucha; se limpia y no sólo del natural desgaste del cuerpo, sino del pesar, del cansancio, del recuerdo. La ducha es el final del día, y el buen comienzo también. Cuando hemos errado, la ducha, atiende nuestros cuerpos; lava nuestras heridas y borra nuestros registros. Pese a que eso pareciera no tener relación lógica, nos libera.

Los compromisos que uno deja al último, los trámites que llegaron y las facturas que ya se vencieron. Agotan el espíritu. Los extraños, la gente que saludas y cuyo nombre no recuerdas. Los amigos que extrañas y no puedes ver. Todo eso, se vuelve un desconcierto. Que te absorbe, te envuelve, te consume. Entonces, llegar a casa, quitarse los zapatos, besar a quien amas y ver crecer a quien quieres lo recompensa todo. Y de pronto un día que ‘carece’ de sentido, se vuelve el esfuerzo más lógico de una vida que pareciera no tener rumbo. El bienestar, se equilibra por el tiempo que invertimos en calidad de vida familar y con aquello que pretendemos conseguir.

No es casual que la limpieza tenga un lugar básico en las sociedades modernas desde el renacimiento. El agua purifica. La ducha, la limpieza, se volvió símbolo de lo bueno, de lo tranquilo. De lo sano y de la pureza. De la purificacion en sí misma. No solo literalmente, metafóricamente. Uno renace. Descansa. Y está listo para consumirse otro día.


054CCIDO040319

BENEFICIOS A LOS TSP DEL CLUB DE LA EXCELENCIA BIMESTRE 1: enero - febrero Crédito de $500 por cada hijo, a descontar en 5 semanas. BIMESTRE 2: marzo - abril Rifa de 2 teléfonos inteligentes y 7 kits IPS contiene: calendario interactivo IPS, vigiloción, vigilibreta, pluma con memoria IPS y productos para cuidado personal. BIMESTRE 3: mayo - junio Crédito para electrodoméstico u hogar, por $4,000 sin intereses a descontar en 20 semanas. BIMESTRE 4: julio - agosto Rifa de 5 cursos. BIMESTRE 5: septiembre - octubre Crédito de $500 sin intereses a descontar en 5 semanas. BIMESTRE 6: noviembre - diciembre Vale de cena de Navidad por $500


Ronda cultural

UN VIAJE

A TRAVÉS DEL ARTE Por Giulette Baltazar y Alberto Canacasco

¿Quién no recuerda haber asistido en su infancia a los museos por encargo de la escuela? La escuela es un espacio maravilloso, donde adquirimos conocimiento y experiencias que nos van a acompañar por el resto de nuestra vida. Sin embargo, cuando nos piden acudir a ciertos espacios culturales por tarea, por obligación, muchas veces se vuelve algo tedioso y aburrido. Ir a los museos por asignación de un docente, puede ser algo realmente estresante para los alumnos, quienes usualmente van acompañados de sus padres. Comparto esta experiencia, que he tenido al asistir a un museo: llegan los alumnos directo con un guardia o personal del recinto a preguntar los nombres de las pinturas, anotan, toman fotos, obtienen sellos y se van sin vivir la experiencia de recorrer la exposición en su totalidad y apreciar lo que observan. Claro, hay casos muy distintos, donde los niños y sus padres disfrutan y aprenden más por iniciativa propia. En este sentido, el arte es un eje transformador, porque toca fibras sensibles de nuestro ser a través de la pintura, la música, el teatro, la danza, por mencionar solo algunas disciplinas. La apreciación del arte nos puede llevar por un viaje de conocimiento, de vivencias que pueden impactar en nuestras vidas. La práctica de alguna de ellas desarrolla habilidades en los niños, como la capacidad de retención de información, desarrollo motriz, uso de lenguaje oral y escrito; incluso perder miedo a comunicarse con las demás personas. Son muchos los beneficios del arte. Los museos y galerías son espacios de una gran riqueza artística y cultural, que no sólo preservan la memoria, también promueven y difunden el arte en todas sus expresiones. Con el fin de acercar a todos los niños de 6 a 12 años a estas manifestaciones, se desarrolla: Pasaporte del Arte en dos temporadas al año, ¿De qué se trata? consiste en un programa gratuito de visitas guiadas a museos y recintos, a cargo de un actor o actriz caracterizado de un personaje. La activi-

dad permite a los pequeños familiarizarse con los museos, edificios de valor histórico, monumentos y que sea una experiencia motivadora, enriquecedora no sólo para ellos, también para los adultos que los acompañan. En este sentido, una visita lúdica a un museo deja de ser algo aburrido y por obligación. De esta manera, al regresar a un recinto de esta naturaleza, los niños han adquirido una nueva enseñanza que los transforma y familiariza con estos espacios, dándoles la oportunidad de tener una experiencia distinta. En Pasaporte del Arte, existen actividades paralelas en cada museo, donde los pequeños no solo reciben un recorrido por alguna sala, también participan en la creación, a través de talleres artísticos que son de apoyo para su desarrollo creativo e intelectual. Además, en espacios alternos, tienen la oportunidad de asistir a obras teatrales, que van a complementar más su experiencia y a fomentar la relación con sus padres, hermanos, primos, abuelos o cualquier persona que los acompañe. Es un ejercicio que enriquece a toda la familia, fortaleciendo vínculos y generando nuevas formas de convivencia. Te invitamos a viajar a través del arte y sorprenderte de las maravillas que guardan estos espacios tan importantes. Esta por iniciar la primera temporada de Pasaporte del Arte 2019, con el tema Recordando a Leonardo Da Vinci, que se llevará a cabo del 25 de mayo al 30 de junio del 2019. Si te interesa inscribir a tu pequeño(a), asiste los días 11, 12, 18 y 19 de mayo de 10:00 a 2:00 pm, en los museos participantes y regístrate. Sólo necesitas: • Fotografía en blanco y negro o color. • Credencial de la escuela. • Copia del acta de nacimiento de la niña o niño para verificar la edad. Si deseas más información sobre requisitos, ingresa a www.facebook.com/pasaporte.delarte


MR


8 107CCI300419

años

Profile for Grupo IPS

SECURITIPS 114  

Nuestro boletin 114

SECURITIPS 114  

Nuestro boletin 114

Profile for grupoips
Advertisement